¿Son gilipollas?

Monetario

No sabría yo qué responder ante tan atormentado interrogante, aunque  me atrevería a dar una doble respuesta: Sí, por hacerse la pregunta, aunque no tanto como sus votantes, o como él cree que son sus votantes a juzgar por esa pregunta que les dirige. Y no tanto como Hugo Chávez y Nicolás Maduro, sus Lorenzos de Médicis, a juzgar por el relato que los dirigentes de Posemos hacen de sus relaciones.

O sea, a ver si me entienden: unos golpistas venezolanos, con percebes en los sobacos y el corazón forrado de pez negra, ambiguo subproducto del petróleo, que diría Pablo Neruda, piden asesoría política a unos pipiolos de la Complutense, que les ilustran sobre las maneras de empoderar al pueblo, enchiquerar a la oposición y conducir la economía más próspera de America Latina hasta el estado de postración que ahora mismo padece.

No solo los han contratado de asesores, sino que les pagan la asesoría a cojón de obispo. “Es que estas asesorías internacionales se pagan muy bien, decía con descaro Pablo Iglesias para explicar que Maduro le había pagado a Monedero 425.150 euros por un informe sobre algo que Monedero desconoce absolutamente: un sistema financiero para definir una moneda única para los cuatro países del ALBA. El encargo era improbable por varias razones: por ese dinero podría haberle hecho el encargo a un catedrático de Economía Monetaria de Harvard. Una cosa es que Maduro carezca de instrucción y otra, muy diferente, que sea rematadamente gilipollas. Un economista apenas habría gastado un folio para explicar que el encargo era imposible. No se podía definir una moneda común para cuatro economías, una de las cuales (la de Ecuador) estaba dolarizada en la época en la que según él realizó el trabajo.

¿Pasa tanto dinero por sus manos y él sigue con la misma moto, cuando podría comprarse varios Porsches? Yo sí lo creo. Y la Fiscalía debería interesarse por ello, un suponer, por el improbable trabajo realizado por Monedero y sus insuficiencias monetarias para los caudillos bolivarianos, que, al parecer no se quedaron en su cuenta, sino que pasaron a Posemos. Financiación ilegal se llama la figura:

Art. 7.2: Los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos.

Hay que esperar a la investigación de la UDEF sobre el blanqueo del dinero que el chavismo pagó a la fundación CEPS, por si viniera de ahí el crowdfunding que han ido ingresando en las arcas del partido gentes perfectamente insolventes, a quienes les sobraban 5.000 euros para pagar su cuota. ¿Son gilipollas? Él sabrá, aunque el autodiagnóstico sobre este asunto no es fiable al 100%.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

131 respuestas a ¿Son gilipollas?

  1. Agitprop dijo:

    Efectivamente, deben de serlo. Yo añadiría que en el pecado llevan la penitencia o que por la boca muere el pez. Pues nadie les está acusando de enriquecerse sino de utilizar el money para montar un partido. Todavía no sabemos si es un delito, pero ya me gustaría a mi ver que pasaba si a la Fundación FAES le encargara unos cuantos trabajitos los Lepen.
    Buenas tardes a todos.

  2. Agitprop dijo:

    ¡Carrramba he sido prime!

  3. luigi dijo:

    ¿Y de tener tanto dinero, como dicen, se seguiría apellidando Monedero, pudiendo apellidarse Billetero o Arca o Cajafuerte?

  4. Sigo dijo:

    Un movimiento como el Pomierdita es posible gracias a la combinación de gilipollas que no se enteran de nada y de cabrones que saben muy bien lo que están haciendo.

    Así que como respuesta a la pregunta, ya les adelanto que Monedero no tiene un pelo de gilipollas.

  5. Salvatore dijo:

    Gilipollas integrales.

  6. Ginés de Buitrago dijo:

    Naturalmente, patrón. Que es, exactamente, lo que ellos piensan de sus votantes.

    Buenas tardes

  7. Salvatore dijo:

    Que gracioso que es Luigi. Yo es que me parto con él.

  8. pfrias dijo:

    Buenas tardes.
    Ellos son muy, muy listos. Pero están convencidos de que sus votantes sí son gilipollas.
    Y esto me hubiera gustado decírselo respondiendo a ese tuit pero no lo encuentro. No se manejarme en esa aplicación (ni en otras muchas).

  9. Salvatore dijo:

    Los italianos decimos:
    Luigi e ‘un ragazzo molto divertente.

    Discúpenme por escribir unas palabras en un idioma distinto al español.

  10. Espía Ruso dijo:

    Pues si, con lo que se gastarán en reparaciones en ese parque móvil tan obsoleto, es de gilipollas no ir en metro o taxi. ¡ Qué les gusta el papel de mártires !
    Y sus votantes se lo creen, sin ponerles un detective para que les investigue el modus vivendi de estos pobres, quien dice un detective , dice un espía, aunque no sea ruso.
    Estamos entrando, o hemos entrado en un círculo vicioso, en una huida hacia adelante, que no presagia nada bueno.
    Afortunadamente, en las pocas intervenciones de PI en el parlamento, ya se hace pesado el soniquete asamblearío del podemita: siempre en el mismo tono, los mismos gestos. Muy reiterativo y eso, a la corta, nos hará a muchos, incluso a los suyos con dos dedos de frente, apagar la radio o la tv.

  11. Salvatore dijo:

    Don Sigo, es verdad que hay que ser gilipollas (testa di cazzo) para votar a Jodemos, pero ¿qué clase de tara hay que tener para votar al PP o al Psoe? ¿eh? Dire.

  12. Espía Ruso dijo:

    Una pregunta, maestro Luigi: ¿A que los idiomas universales están permitidos en el blog?
    No así los que no conocen más allá de nuestras fronteras. Los de andar por casa, vamos.
    .

  13. luigi dijo:

    Señor Espía…

  14. Tip y Tip dijo:

    Se calcula que enEspaña se consumen unos 20 millones de botellines de cerveza al año. El número de votantes de Podemos, fue de circa cinco millones trescientos mil. Según el viejo dicho popular (sin segundas) ¡aún hay margen de mejora!

  15. Espía Ruso dijo:

    Es curioso que un italiano, que seguro que tienen un gorila en en sus filas, un verdadero energúmeno y, un tarado, con menos empuje que las motos viejas de los podemitas, hable de taras en las personas votantes del PSOE o del PP.
    Y encima italiano el tontucio.

  16. Andrónico dijo:

    Monedero, según reconoció el propio Chavez, fue decisivo a la hora de configurar el actual Estado bolivariano. El fue decisvo, más que los cubanos, porque mientras estos venían de un país 50 años dictudura, nuestro protagonista venía de una democracia y por tanto entendía los mecanismos de esta a la perfección a la hora de prostituirlos.
    Pablo Iglesias dijo en aquella entrevista en Venevisión que tenía envidia de los españoles residentes allí de estar viviendo el proceso venezolano.
    Si tienen estómago les invito a que lean lo que se está perdiendo nuestro querido Conducator chavista por no vivir en vivo y directo en Venezuela:
    http://www.eluniversal.com/noticias/sucesos/fallece-chef-que-fue-atacado-por-una-poblada-los-ruices_248616
    No apto para estómagos delicados

  17. Chigorin dijo:

    Yo contestaría lo mismo que hizo un amigo en una ocasión similar:
    “- Entonces, ¿he hecho toda la vida el gilipollas?
    – No descartes esa posibilidad”.

    Un poco más en serio, estos intelectuales de la degradada universidad española que tienen soluciones simples para todos los problemas (especialmente los más complejos), asesoran de lo que no saben, y citan libros que no han entendido, tienen otro calificativo en castellano: son simplemente unos listillos.

  18. Andoni dijo:

    Ahora entiendo lo que quiere Iglesias de Sánchez: ¡Venderle la moto!… de Monedero.

  19. Andoni dijo:

    Utilizar la moto de Monedero es como usar un coño de hucha.

  20. Andoni dijo:

    Que iglesias tenga un coche cutre tiene un pase; pero lo de Errejón con el triciclo es a mala “follá”.

  21. Andoni dijo:

    Y menos mal que no ha comentado lo de las silla de ruedas de Echenique…

  22. Leonardi dijo:

    Pablo Iglesias ingresó 107.000 euros en 2014, cinco veces más que el salario medio en España

    No son gilipollas, don Santiago; son unos jetas que piensan que los gilipollas somos los demás.

    Y visto el número de gente que les vota tienen sus razones para pensarlo.

  23. Polibio dijo:

    Segun Monedero solo los gilipollas manejan pasta ajena y no meten la mano. Por tanto la gente honrada es gilipollas segun el relativismo moral del procer podemita. Continuando con el silogismo, si los jerifaltes de Podemos, como ellos mismos proclaman por doquier destacan por su preclara inteligencia y no son gilipollas entonces es que trincan, vaya si trincan.

  24. ¿Ser o no ser (gilipollas)? Esa es la cuestión.
    Hasta que no se aclare esta cuestión no voy a poder dormir, es la gran preocupación de la “gente”. No me extraña que no se haya podido aún formar gobierno, primero hay que desvelar el gran misterio, ¿son o no son gilipollas?
    Después, antes de formar gobierno habrá que resolver otra gran cuestión: el gilipollas, ¿nace o se hace?

  25. Ramius dijo:

    No te imaginas, Juan Carlos, la cantidad de gilipollas que podrian ser presidentes del gobierno.

    (De hecho, el liston esta realmente alto).

  26. Urbi et Orbi dijo:

    Debo reconocer que lo del triciclo de Errejón me preocupa; yo lo veía ya con bici, y con una de las dos ruedas supletorias laterales quitada. Entiéndaseme bien, lo que me preocupa es que alguna dama de la Argos pueda ser acusada de pederastia.

  27. Julieta dijo:

    Venezuela es un pais que tiene un mercado negro muy suculento de las divisas mas preciadas, dolares y euros. Si yo conociera a un venezolano y tuviera que viajar a su pais llevaria euros, mi conocido venezolano me llevaria al lugar donde podria cambiar esos euros por bolivares y lo haria donde sabe que me van a dar mejor cambio, ya que el cambio entre un sitio oficial y otro que no lo es puede llegar a ser muy muy grande. Ya tengo muchos bolivares, ahora resulta que mi conocido tiene muy buenas relaciones con el regimen bolivariano y con todos esos bolivares me voy a un sitio oficial y cambio todos esos bolivares al precio oficial otra vez a euros. ¿Que me encuentro?. Tengo muchos más euros que cuando llegué. Ahora solo me queda llevarlos de vuelta a España o mandarlos por pay pal o por paloma mensajera.
    No sé si son tan gilipollas como parecen.

  28. Chigorin dijo:

    Por llegar a un acuerdo de Gobierno, Pablo Iglesias ha ofrecido su renuncia al título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

  29. Julieta dijo:

    Otra cosa que se me olvidaba. Ayer vi en la TV una entrevista que le hicieron a J Verstrynge en la que presumia que estuvo en Venezuela asesorando a militares para combatir una invasión de yanquis y que no cobro absolutamente nada por ese asesoramiento.Claro tonto! Que necesidad tienes de cobrar con todo ese mercado negro de divisas a tu disposición.

  30. Gorpua dijo:

    El dinero de Venezuela es como Verstrynge. Como la falsa moneda, que de mano en mano va y Posemos se lq queda. Mira que fundar un pestiño partido pudiendo cambiar de burra…

    Pero aprenderás, seguro, soldadito bolivariano.

  31. andalegrameldia dijo:

    Vamos a ver. Dicen estos que quieren gobernar para “la gente”, que quieren “empoderar” (que asco de palabra) al pueblo.
    El socialismo no es ni ha sido nunca un movimiento del pueblo. Es un movimiento de intelectuales, iniciado, dirigido y controlado por intelectuales, sacado por ellos de sus torres de marfil.
    Las falacias y contradicciones en las teorías económicas del socialismo han sido refutadas repetidamente, tanto en el siglo XIX , en el XX como en la actualidad. Esto ni paró a nadie ni parará a nadie hoy: no es una cuestión de economía, sino de moralidad. Los intelectuales y los así llamados idealistas estaban decididos a hacer que el socialismo funcionase. ¿De qué manera? Por el método mágico de todos los irracionalistas: de alguna manera.
    Ya lo dijo Ayn Rand: “No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final. El comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuerza; el socialismo, mediante el voto. Es la misma diferencia que hay entre asesinato y suicidio”.
    No todas las ideas son respetables. Lo son todas las personas, pero algunas ideas no.
    Y los gilipollas son los que apoyan ese tipo de ideas con su voto.

  32. Gorpua dijo:

    No soy nada cinéfilo, pero como en el blog de D. Santiago esto da glamour voy a mencionar un paralelismo entre “El ángel exterminador” de Buñuel y la reunión de esta tarde. Esa cena de burgueses que nadie se atreve a abandonar por una razón que todos desconocen.

    Salvo la que conoce cada cual.

  33. benilo97 dijo:

    La basura de los dirigentes de …ODEMOS, de gilipo…as, nada de nada. Saben muy bien lo que hacen y a lo que han venido.
    Lo que realmente son es una mafia sufragada por dos regímenes sanguinarios, como la Venezuela chavista y el Irán teocrático de los ayatolás.
    Los que sí que son gilipo…as, son los descerebrados que les votan. Nada menos que cinco millones.
    Se sabía que en España hay necios a mantas, pero desgraciadamente parece que hay más de los esperados. La LOGSE está dando sus frutos.

  34. Strim dijo:

    Escribe “Magister odolapaca” (?) “¿Ser o no ser (gilipollas)? Esa es la cuestión. Hasta que no se aclare esta cuestión no voy a poder dormir”
    Quizá se refiera a que “hasta que (SI) se aclare” o “mientras NO se aclare” no va a poder dormir…
    Quizá no pueda dormir pensando en los ” expertos asesores ” del neofascismo bolivariano…

  35. Urbi et Orbi dijo:

    Para gilipollas de verdad, gilipollas de muchos quilates, gilipollas federados, los que se han tragado que ese manchego con cuentas en paraisos fiscales y abajo firmante en todo manifiesto de la progredumbre es un genio de la cinematografía universal. Menos mal que Carlos Boyero lo pone en su sitio…

    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/04/07/actualidad/1460055337_583455.html

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  36. Salvatore dijo:

    La foto icónica del desabastecimiento en Venezuela se hizo en Nueva York.

    http://www.elmundo.es/f5/2016/04/07/5706b22846163f895e8b4573.html

  37. Uno va y vende papelitos son contenido sobre temas que desconoce a politicos y otro hace lo mismo. Uno esta siendo juzgado y su mujer yambien y el otro es intocable. !Manda narices!

  38. Sin y tambien. Esto de escribir en un movil …..

  39. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    ¿Gilipollas? No, tú lo que eres es un expediantao precisamente por no pedir permiso para pillar pasta y no compartir el botín entre los colegas de la Complu.

    Información abierta a principios del año 2015. Algunos llevamos más de un año esperando la resolución del mismo. ¿Nadie se atreve a cuestionarle al matemático Rector qué la fórmula que está utilizando para resolverlo no es el correcto?
    Juan Carlos Monedero es uno de los “capos” de todo esto. Controla y dirige a los del triciclo. Tuvo que apartarse de la 1ª línea porque lo cazaron sin cinturón. Pero sigue conduciendo. Si no le llegan a pillar, ¿quién estaría sentado al lado de PI en el Congreso?

    La Complutense recibe fondos públicos ¿no? Pues ya saben.

  40. luigi dijo:

    Catalunya Photo Pressa

    Que dice Salvatore Amano (el mismo pero con distinto collar) que aquí está de nuevo en una nueva reencarnación, en esta ocasión bajo la forma de un primo italiano (hermano de sangre del Aldeano). Y que vendrá por este bendito blog (que con tanta paciencia le acoge) muy frecuentemente (no lo duden, abandonen toda esperanza). Y que en esta reencarnación sabe mucho de fotografía. Y que les irá instruyendo, en próximas entregas, sobre esa bonita y creativa disciplina. Y que la reencarnación está muy bien, pero que no evita la naturaleza humana. Y que ya saben ustedes lo que eso significa: que se hace mucho pis. Y que se va a toda prisa. Y que luego vuelve (ni lo duden).

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  41. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  42. Pussy cat dijo:

    Santiago González, con glamour, como dice Gorpua:
    Negociar es un MacGuffin

  43. Pussy cat dijo:

    Hermann Tertsch, nada partidario…
    Campeón de la mentira

  44. Pussy cat dijo:

    Equipo de investigación de La Tribuna del País Vasco:
    Así es la corrupción que envuelve al PNV

  45. loco dijo:

    ¿Son gilipollas? pregunta Santimajeton.
    Eso debe pensar la juez que tumba las clausulas suelo en las hipotecas de varias entidades bancarias.
    Son gilipollas porque no comprenden lo que firman.
    Son gilipollas porque no oyen las explicaciones del notario.
    Son gilipollas porque no entienden las explicaciones del comercial del banco.
    Son gilipollas porque no reclaman hasta que alguna asociacion les abre los ojos.

  46. Andrónico dijo:

    Don Urbi.
    Me he leido su recomendación relativa al artículo del señor Boyero. Lo mejor es esto:
    O el labrador que le explica a su hija cómo conocieron a la señora marroquí que cuida a la madre: “Nos encontramos con ella en el festival de música sacra en Fez”.
    Sublime eso de música sacra en una ciudad que es reserva espiritual del islamismo.
    Almodovar en su momento estuvo bien y aportó mucho. El problema es que al final todo son variaciones de la misma película. Ves el trailer y es que son los mismos planos, el mismo ritmo, lo mismo, lo mismo y lo mismo.
    Se ha quedado más que encasillado, encallado en el pasado. A estas alturas ya no cuela y ahí están los resultados de sus últimas obras.
    Pudo ser el director más grande del cine español. Pudo.

  47. carla dijo:

    Menudo erotema se ha marcado el Moneero

  48. El Capitán dijo:

    Monedero con la misma moto, Iglesias con su coche cutre, Errejón con el triciclo de siempre y Maestre con la bici sin sillín.

  49. Pussy cat dijo:

    Ya que están hablando de cine, me permito recomendarles una película recién estrenada y con poca propaganda:“Kiki, el amor se hace” de Paco León. Una verdadera sorpresa por lo divertida, comedida y con una interpretación y realización formidables. Olvídense de sus Carminas y otras fruslerías y denle otra oportunidad, se van a reir.

  50. Urbi et Orbi dijo:

    Don ANDRÓNICO (9:38 am), no soy nada cinéfilo, un espectador de cine de lo más ramplón, pero me quedó claro hace mucho tiempo que Almodovar es un bluff como la copa de una secuoya pluricentenaria. De sus películas que he visto –una cuarta parte, más o menos– sólo me gustaron dos: Mujeres al borde… (mucho) y La ley del deseo (pasable). El resto, como usted muy bien dice, repetición de más de lo mismo una y otra vez; eso sí, adobadas con perlas argumentarles como una monja que es prostituta y cosas así, que son muy aplaudidas y consideradas genialidades entre el colectivo gay y los débiles mentales, mayormente. Ese es el cine de Almodovar.

  51. luigi dijo:

    Los Profesores de Podemos

    Universidad Complutense de Ahora Madrid

    Facultad de Ciertas Políticas y Sociología

  52. Urbi et Orbi dijo:

    Le tengo tan entre ceja y ceja que hasta le quito siempre la tilde del apellido para que, aunque no sea ningún castigo para él. se j*da.

  53. rostro pálido dijo:

    Creo que la foto de los “viernes al sol” venezolanos la han hecho un viernes santo en Sri Lanka, en plenas vacaciones de semana de pasión.
    ¡Qué no inventará la gusanera oposición?

  54. Buenos días a todos, aniversario de Ángel Berazadi, Vivcente Sánchez y Juan Manuel Cruz.
    In memoriam

  55. belisario dijo:

    ¿Almodóvar pudo ser el director más grande del cine español, estimado Andrónico? Una rueda del motocarro de Plácido vale más que toda la filmografía de ese señor manchego tan sobrevalorado.

  56. Zancochero dijo:

    ¿Somos gilipollas?
    Me preguntas mientras clavas en mi pupila
    Tu pupila azul…
    ¿Y tu me lo preguntas?
    Etc. Etc. Etc.

  57. josejazz dijo:

    Vi è uno stronzo qui intorno che non sa o scrivere nella propria lingua , l’accento è stato scritto in modo diverso. Coglionazzo sgamato!

  58. Arquímedes dijo:

    Buenos dias.

    Mi respuesta es sí, sí son gilipollas. Pero además son suficientemente espabilados como para que su gilipollez parezca rodeada de un aura intelectualoide y buenista que encandila a quienes son aún más gilipollas que ellos.
    Está visto que mi opinión sobre mis compatriotas es, cada día que pasa, más pesimista.

  59. luigi dijo:

    Snchz ante PI: Marear le cerviz

  60. rostro pálido dijo:

    Ni Podemos ni Posemos: FBI (Franquicia Bolivariana Iraní).

  61. Pepeldelaesquina dijo:

    ¡Por favor doña Pussy! ¿Qué hizo usted anotxe? (supongo que en San Donosti se escribe así):
    http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201604/08/sofocado-incendio-local-bretxa-20160408011943.html

  62. Sí, son gilipollas. Lo que ocurre es que esta gentuza populista y totalitaria utiliza el término ‘gilipollas’ con criterios procapitalistas porque suponen que la mayoría de sus bases se comprarían el Porche y se dejarían de zarandajas.

    O sea: de como insistir en el mensaje anticapitalista utilizando el ansia viva del capitalismo ese que hace que sus masas enloquezcan por, qué sé yo, un iPhone Apple, ese de la manzanita mordida…

    EQM

  63. Podemos propone al PSOE cargarse España

    La Propuesta ’19 DERECHO A DECIDIR’, del lunático documento de los mochileros:

    EQM

  64. Andoni dijo:

    Claro que son gilipolllas. Mira que aparecer en los papeles de Venezuela e Irán estando Panamá…

  65. luigi dijo:

    19. DERECHO A DECIDIR

    La aceptación del derecho a decidir en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad.

    La aceptación de este derecho está pendiente de la puesta en funcionamiento de la Máquina SIDM (Special Intensity Durex Machine) encargada de medir dicha intensidad de planteamiento. Máquina que en estos momentos están desarrollando los técnicos universitarios de Podemos. Comprometiéndonos a asumir todas sus mediciones.

  66. Pirracas dijo:

    No son gilipollas, no. Son una pandilla de sinvergüenzas que mienten mejor aún que los sociatas.
    En resumen: gentuza peligrosa. Pero ya les llegará su asan Martín.

  67. enrique dijo:

    Y los “aifons” y los “MAC” y los “aipads” … ¿También son los de siempre?

    Hay que j.o.d.e.r.s.e.

  68. Venancio Buesa dijo:

    Gilipoyas somos nosotros que les pagamos los sueldos, las alfombras y lo que meten debajo de las alfombras.

    saludos

    Venancio

  69. Pirracas dijo:

    Corrección: … Su San Martín.

  70. carlos dijo:

    http://www.elmundo.es/espana/2016/04/08/5707880846163fc0368b45d1.html
    El Gobierno de España en funciones ha decidido llamar a consultas a su embajador en Venezuela, Antonio Pérez Hernández

    ¿para qué llamar al embajador, teniendo en el congreso/a, a Pablo Iglesias, superior jerárquico natural del citado embajador, y responsable DIRECTO de todas las actuaciones politico-militares de su gobierno contra la oposición, insultos incluidos -amén de arrestos, encarcelamientos, represión a tiros-?
    Ganas de hacer las cosas díficiles

  71. Triquiñuelas dijo:

    Doña Tania cabalga de nuevo: del “…No, punto. No ingresaré…” a la integración por licuación

    “Somos mujeres, somos húmedas”

  72. Feroz dijo:

    Aquí un fan de “Amoaldólar”:

    Anton Marin
    Se llama Galaxia Almodovariana, única y reconocida mundialmente, y no apta para paletos ibéricos con derecho a escribir en un medio importante. Almodóvar es un genio, además de prolífico, ha creado escuela, cátedra, estilo y nombre único en el cine SIN PARANGON, y ese pese a quien pese, aunque no se entienda.

  73. godello dijo:

    loco dijo:
    Viernes, 8 abril 2016 en 9:30 am
    ¿Son gilipollas? pregunta Santimajeton.
    Eso debe pensar la juez que tumba las clausulas suelo en las hipotecas de varias entidades bancarias.
    Son gilipollas porque no comprenden lo que firman.
    Son gilipollas porque no oyen las explicaciones del notario.
    Son gilipollas porque no entienden las explicaciones del comercial del banco.
    Son gilipollas porque no reclaman hasta que alguna asociacion les abre los ojos.
    y el ILUSTRE COLEGIO DE NOTARIOS DE ROSITAS,
    saben que son gilipollas pero no lo reconocen. lo importante es firmar y cobrar al gilipollas la escritura, los registradores, que es eso? y las quee cobran los impuestos de transmisiones con ver si esta bien tasasado y bien la liquidacion y se ingresa, el gilipollas que firmo que le den.
    tres organismos cobran y no defiende nadie al gilipollas, solo cuando salta alguien,
    porque no eliminamos nottariados y registros nos buscamos un abogado que si nos vera y nos aclarara lo gilis que somos y por su presigio nonos estafara. son muchos y locos por trtabajar. los notarios pocos registradores menos y obligatorios, REFORMA YA, PAra los gilipollas

  74. madridleo15 dijo:

    Tras las lecturas obligadas de las recomendaciones de hoy de doña Pussy Cat y siguientes remeros me he encontrado con esto de ABC:
    http://www.abc.es/espana/abci-rajoy-incomodo-y-molesto-formato-evole-201604070259_noticia.html

    “Según fuentes cercanas consultadas por ABC, el malestar de Rajoy con su equipo fue lo más parecido a una bronca. Consideró que su participación en «Salvados» en estos momentos era perfectamente evitable, y en todo caso no se esperaba que el programa se desarrollara como lo hizo, con la corrupción como tema fuerte y un marcaje estrecho en un cara a cara en la mesa de su despacho, del que no tenía escapatoria posible”

    ¿No conoce a Évole? ¿Qué esperaba de una entrevista con él? “Señor Rajoy, dentro de sus grandes consecuciones económicas, ¿cuál cree que es la más admirada en Europa?” “Señor Rajoy, solo una pregunta sobre la corrupción: ¿con cuál de sus eficaces medidas contra ella está usted más satisfecho?”
    No se si el redactor tiene un gran sentido del humor (supongo que es lo más probable), o si realmente quien dirige el país ha perdido el sentido de la realidad.

  75. Mujerárbol dijo:

    D. Andrónico, al parecer sí que existe en Fez un festival de músicas sagradas del mundo (en inglish some multiculty whoopydoo!) http://www.fesfestival.com/
    La cosa de la película debe ser que un labrador vaya allí a conocer a nadie.
    Y buenos días a todos, que me estoy volviendo de un hurañooo

  76. Pussy cat dijo:

    De vuelta de la Brecha:
    Pepeldelaesquina dijo:
    Viernes, 8 abril 2016 en 12:02 pm
    ¡Por favor doña Pussy! ¿Qué hizo usted anotxe? (supongo que en San Donosti se escribe así):
    http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201604/08/sofocado-incendio-local-bretxa-20160408011943.html

    Le juro que nada… Es una tintorería residual, de lo poco que queda en La Brecha, a punto de ser engullida por multinacionales que se lo llevan todo por delante.
    Me va a quedar el carnicero y la pescatera y el Lidl… es un desastre total. Ah, bueno, me queda mi casero Abel, que extramuros me trae alubia roja, tomate comme il faut, lechugas y pencas de acelgas primorosas.Que duro es esto de mantener las tradiciones.

  77. rostro pálido dijo:

    Diálogo almodovariano de película desgarrada:
    – ¿Y dónde conociste a La Moños? pregunta el chapero a la yonki.
    – En Stratford-upon-Avon, en un congreso de hermenéutica. Entonces todavía no era La Moños. Se llamaba Armando y presentaba una ponencia sobre Santo tomás de Aquino.
    En formato rap.
    – Ah.

  78. A los papeles de Panamá, en mi opinión, debemos acercarnos desde una doble perspectiva, vale decir: de un lado, desde un punto de vista ético, quizás lleva indefectiblemente a una cierta “muerte civil” que puede tener graduación. Así, aquellos que allí tenían sociedades opacas a los fiscos de loa países donde son residentes, y que no han hecho bandera de nada con posiciones antigobiemos ( sean de donde sean), tiene una mejor critica que aquellos, como Almodóvar, que han hecho bandera de su posición política y no han ahorrado críticas que, a día de hoy, se vuelven en contra. En esta posición hay legión por lo que parece. De otro lado, da cierta risa que los gobiernos se apoyen en un hecho delictivo (hackear lo es) para iniciar una defensa numantina del bien común tributario, ese que ni siquiera cumple el partido que apoya al gobierno en funciones y que tiene como logros, hitos, haber pagado en negro las obras de su sede social y, de resultas de ellos, los mortales desconocemos actuación tributaria. O los responsables de no abrir diligencias por delito fiscal a Monedero (qué buen apellido para un recaudador de partido o por cuenta propia) o, vete a saber la razón, de la lentitud de otras actuaciones y no miro a los Pujol solo, claro.
    Ahora queda que Panamá acepte, que va a ser que no, facilitar la documentación original y que corrobore la existencia de esas sociedades que, señores, no han cobrado en Panamá sino que lo han hecho en bancos de otros paraísos fiscales lo que implica seguir el hilo de esa cometa mediante una segunda comisión rogatoria a un país distinto. Es decir, años salvo negociaciones de máximo nivel.
    Nos llevamos las manos a la cabeza pero no hablamos de la no apertura de diligencias en un juzgado por delito fiscal contra Monedero, ese ideólogo de la moneda única bolivariana, ese botarate bien parado por favores que ustedes ni yo recibiremos nunca.
    Creo que los gilipollas somos nosotros.

  79. luigi dijo:

    Errejón ha leído el tweet de Monedero, y le ha molestado tanto, que ha instalado el núcleo irradiador en el triciclo, y ahora va como un cohete.

  80. Petra Lalionesa dijo:

    Documental de TVE emitido en la 2 el 12.05.2014
    Título: Panamá, historia de un país mal repartido
    http://www.rtve.es/television/20140512/portada-arriba-telon-panama-historia-pais-mal-repartido/937852.shtml

  81. Qué más da que sean gilipollas si quienes les votan son aún más gilipollas.

    Por cierto, gilipollas no sé. Trileros, en cambio, seguro que sí y muchísimo.

  82. Para la peli de Colau, en el papel de la prota pueden poner a Joaquin Phoenix. Tienen un parecido físico asombroso. Eso sí, unas semanas de dieta y ejercicio intensivo al Phoenix antes del rodaje, porque la edición posterior y photoshopeado podría salir bastante caro.

  83. carlos dijo:

    ¿como se llamará la pelicula sobre Colau? ¿”raça”?

  84. benilo97 dijo:

    D. Loco, Viernes, 8 abril 2016 en 9:30 am y D. Godello, Viernes, 8 abril 2016 en 2:00 pm
    Completamente de acuerdo con sus comentarios. Ya saben, la LOGSE está haciendo estragos.
    Como los pobrecitos no se enteraban, al igual que los de las preferentes, al final pagamos todos.
    Si les hubiera salido bien a unos y otros, sólo lo habrían disfrutado ellos, que son más listos que los demás.
    Y mientras, los que no nos dejamos engañar por duros a cuatro pesetas, casi tenemos que recompensar al banco por tener en él nuestra cuenta.

  85. rostro pálido dijo:

    ¿Y cómo se puede llegara decir estas tonterías? Pues degenerando, degenerando.

  86. loco dijo:

    D. Godello, D. Benilo97, veo que no me he expresado correctamente.

    Porque la mayoria de afectados comprende perfectamente las obligaciones que contrae en la firma.
    Porque esta muy atenta a las explicaciones del notario.
    Porque no cesa de consultar dudas e inquietudes al comercial bancario.
    Porque si ven una oportunidad de ahorrar algo la cazan al vuelo.

    Dejenme ilustrarles (no creo que haya muchos casos tan extremos) con las confidencias de un notario respecto a las peripecias en la firma de una hipoteca.

    El censo y la paciencia del notario

  87. loco dijo:

    Y ahora la parida del dia.
    Comienza el periodo de declaracion del IRPF, y como todos los años comienzan las campañas publicitarias sobre los beneficios que aporta a la sociedad marcar las casillas del 0,7 por ciento; ya a la Iglesia Catolica, ya a ONG,s, ya a ambas.
    Siempre me he opuesto a que se haga caridad y solidaridad con mi dinero. Yo aporto lo que puedo y estimo conveniente a diversas organizaciones, aporto lo que puedo y estimo conveniente en el cepillo eclesial, y para ello rasco el fondo de mi bolsillo.
    Cuando se marca alguna de esas casillas en la declaracion, el dinero que se aporta no es del monedero de quien las marca, sino del conjunto de los españoles, asi solo somos solidarios de carton piedra, como las aldeas Potemkin, solo fachada.
    Como dijo Jesucristo cuando se le tendio una trampa: Al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios.
    Paguemos integros nuestros impuestos y para la solidaridad y culto, rompamos si es preciso, la hucha del niño.

  88. luigi dijo:

    PI ha leído el tweet de Monedero, y le ha molestado bastante, porque ¿le gusta a él tener un coche cutre? No, no le gusta, pero…

  89. Buenas tardes. Pues yo a pregunta del día le contestaría: En todo caso, “Gilikichis”, que queda más podemita.

  90. samuel son dijo:

    Cinco millones de veces vendida la moto y aun la conservan, son gilipollas? yo diria que no.

  91. benilo97 dijo:

    D. Loco viernes, 8 abril 2016, 5:07 pm.
    Se ha expresado usted estupendamente y yo he comprendido perfectamente el tono irónico de su comentario de las 9:30 pm.
    Tanto su análisis como el de D. Godello son acertados, en mi opinión, aunque sean contradictorios. Hay muchos tipos de personas y por tanto, no se puede generalizar.
    No obstante, no me cabe ninguna duda de que la mayoría se enteran de pe a pa, como usted mismo aclara, pero si luego surgen problemas, seguro que muchos argumentarán, que les han engañado. Esto es lo que expongo a las 4:50 pm.
    Saludos.

  92. arcu dijo:

    Gilipollas, no sé Patrón, pero sí que son unos incompetentes por mucho que presuman de doctorados en políticas (debieran haberles enseñado que el comunismo ya no se lleva y sólo produce pobreza excepto para los que mandan), aunque por lo visto no pudieron aprobar la asignatura de física al confundir nuestro amado líder PI Newton con Einstein, que ya es confundir.

    A mí lo que más gracia me hace de ellos son las continuas coletillas que tratan de certificar que son sabios, que van en serio y además tienen siempre razón, por ejemplo

    – Ya lo hemos dicho muchas veces…
    – No nos cansaremos de repetir…
    – Nosotros siempre hablamos claro…
    – Lo voy a decir una vez más…
    – Para los que no se han enterado…

    etc. etc. Como que no se han desdicho nunca de lo dicho. Son de cartón, excepto para 5 millones de votantes. Sospechoso, y preocupante.
    ·····
    D. Quicio, 12:44 pm

    Un partido que proponga en su programa algo que está en contra de la Constitución como es ese ‘democrático’ ‘derecho a decidir’ al que no se atreven a ponerle ni siquiera el sujeto, ¿No sería motivo para ser llamados al orden por el Constitucional? No hablemos tampoco de la matraca nacionalista en el Parlament de Catalonia, donde se han pasado tres pueblos. ¿Hay algún jurista político por ahí?

  93. carlos dijo:

    si ayer vimos como Rita Maestre nos explicaba que habían escraches buenos (los suyos) y escraches malos (los demás), hoy tenemos esto:
    http://www.elconfidencial.com/espana/2016-04-08/la-ministra-de-podemos-intenta-acceder-al-sumario-que-investiga-al-cliente-de-su-pareja_1180289/
    Los bolivarianos están aquí, y vienen con intención de controlarlo y dirigirlo todo. Puede que aún no puedan, pero la intención está clar.
    Así se empieza ¿como se sigue? vean ustedes las noticias de Venezuela y comprenderán.

  94. luigi dijo:

    Monedero ha leído su propio tweet, y está muy quemado, porque ha caído en la cuenta de que tiene la moto más quemada que la moto un hippie.

  95. D. Thonson & Thompson Viernes, 8 abril 2016 en 3:18 pm y D. arcu Viernes, 8 abril 2016 en 6:35 pm…

    totalmente de acuerdo.

    EQM

  96. Sinacritud dijo:

    De gilipollas nada, cero patatero. Todos estos dan mil vueltas a la mayoría de politicos de éste pais. De la nada han pasado a casi gobernar y ya veremos si al final no lo connsiguen.
    Sí, sí, tu dame pan y llámame tonto.

  97. Sinacritud dijo:

    No se descuiden con estos “gilís” no vaya a ser que cuando quieran ustedes reaccionar ya sea demasiado tarde y se hallan instalado en el poder.

  98. luigi dijo:

    JCMonedero en su foto de twitter: El Pensador aguado.

  99. carlos dijo:

    harán y dirán cosas que nos helarán la sangre.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-04-08/pablo-iglesias-evita-condenar-los-insultos-de-maduro-a-rajoy-1276571566/
    se empieza exactamente así.
    Y luego cuando se critique la costumbre de su Irán de colgar homosexuales de gruas, dirá que ambos gobiernos deben dejar de matar homosexuales.
    Tal cual.

  100. Feroz dijo:

    D. Loco, al final enseñan la patita totalitaria cuando dicen que “se corre el riesgo de que unas nuevas elecciones nos conduzcan a un nuevo callejón sin salida o den un resultado que permita perpetuar las actuales políticas”, es decir, que si el pueblo español decide que siga gobernando el PP no les parece bien a estos demócratas de pacotilla, que no están por la labor de que se dé esa posibilidad.

    Les dejo a una antigua conocida, que no defrauda con su encendido verbo:

    Ada Colau y las pescaderas
    7 Abr 2016

    Me aburren la opulencia y la ostentación. Me cansa la afectación. Me hastía la petulancia. Me agotan el artificio, la jactancia, el formalismo fingido, el esnobismo, el narcisismo, el clasismo, los aspavientos y la presunción. Nadie sabe menos que quien cree saberlo todo. Nadie es superior a nadie; y, si acaso, nadie es más “inferior” que quien se cree “superior”. No hay mayor grandeza que la sencillez. Ni encuentro, como decía Beethoven, ningún otro signo de superioridad que no sea la bondad del corazón.

    Crecí escuchando a mi madre frases, sentencias, ideas y expresiones que provenían de Doña Soledad, su abuela materna. Era una de esas mujeres sabias y maravillosas que, allá por finales del XIX y principios del XX, sustituían por sabiduría popular y dignidad femenina (recibió a escondidas, porque era pecado mortal, clases de gramática, aritmética y filosofía) las carencias vitales y académicas, que no intelectuales ni morales, a las que se veían sometidas las mujeres de su época. Y recuerdo muy bien una frase que, a fuerza de oír repetidamente a mi madre, se coló en mi subconsciente, me hizo pensar y asimilé muy bien en mis esquemas profundos: “La verdadera elegancia está en el alma. La verdadera dignidad proviene del corazón”. Otras de esas frases que a veces aparecían en esas preciosas conversaciones de una niña con su madre eran “como decía mi abuela, dime de qué presumes y diré de lo que careces”; o “hay pobres de muchas maneras”, o “la mayor de las pobrezas es la pobreza de espíritu y la mayor de las miserias es la mediocridad”.

    Quizás porque, como digo, crecí escuchando esas ideas maravillosas que, traspasando las barreras de lo aparente y convencional, tratan de ahondar en la esencia de lo mejor y lo peor de la condición humana, siempre me ha asqueado la afectación, y siempre he valorado en los seres humanos, más que nada, la sencillez, la bondad, la autenticidad y la nobleza de corazón. Ningún título, ninguna fortuna, ninguna apariencia me atraen ni me impresionan lo más mínimo. Me conmueven, al contrario, la naturalidad, la sencillez, la bondad, y la magia maravillosa de todo lo que es auténtico. Me identifico con Charles Bukowsky y su idea de que “no me interesa nada que no tenga alma”.

    Y cualquier cosa, menos alma, tienen las palabras de Félix de Azúa, ese filósofo y académico de la Real Academia de la Lengua que vino recientemente a insultar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con una frase que denota, además de clasismo, misoginia y machismo, una alta dosis de ignorancia y de mediocridad. “Ada Colau debería de estar sirviendo en un puesto de pescado”, dijo el filósofo que parece no saber distinguir, en absoluto, lo importante de lo accesorio, lo profundo de lo aparente, lo anecdótico de lo esencial, mostrando su “ingente erudición” y su espíritu “progresista, democrático e igualitario”. Por la otra punta, claro. Nada de extrañar en un personaje de Ciudadanos, ese partido político que se vende como “demócrata” y actúa como un satélite de la derecha más radical.

    Estamos, en este país, habituados a lobos feroces disfrazados de corderos. La sociedad española no parece tener herramientas de defensa intelectual. Ya lo sabemos. Los españoles somos muy diestros en dejarnos manipular. Sin embargo, en este caso concreto la evidencia es escandalosa. Hablamos de un académico de la Real Academia de la Lengua; alguien quien, en teoría, debería ostentar una integridad ética y una prestancia intelectual dignas de la institución que representa, y de las que carece absolutamente. Ya quisiera tener la integridad de muchas pescaderas de los mercados de este país. En cuanto a Ada Colau, es una mujer que ha luchado y que lucha por unos derechos que le conciernen no sólo a ella, sino también a muchos ciudadanos indefensos ante la soberbia de algunos como el académico. ¡Ya quisieran muchos parecerse a ella!

    Realmente me avergüenzo, como filóloga, de que un individuo de tal categoría moral ocupe un sillón de la RAE, y me avergüenzo, como ser humano, de que algunos de mis congéneres muestren un elitismo tan banal y tan absurdo que no hace más que ensuciar los postulados de humanismo, fraternidad y solidaridad que son los que impulsan y han impulsado siempre el progreso de la humanidad. Aunque, como bien dijo el maravilloso Ernesto Sábato, para ser humilde se necesita mucha grandeza.

    Coral Bravo es Doctora en Filología

  101. Espía búlgaro dijo:

    La Coral, otra superiora moral. Dios se lo pague. O se lo pegue, aunque sea un chasco.

  102. Leonardi dijo:

    Don loco, esa declaración me recuerda a los cortometrajes de la campaña ¡Hay motivo! de 2004. También allí los intelectuales paniaguados pedían un cambio radical de la sociedad española y, gracias a los atentados de Madrid, lo consiguieron.

    El problema es que el cambio no fue a mejor, sino a peor. José Luis Rodríguez Zapatero y su gobierno consiguieron transformar España, entonces en su mejor momento económico, y situarla a las puertas de la quiebra y el rescate europeo. De dos millones de parados nos fuimos a cinco y medio. Los que se quejaban de ser mileuristas se daban con un canto en los dientes siete años después si conseguían ese sueldo. Y, last but not least, el bobo solemne se cepilló la labor de la transición y volvió a polarizar a la población en las clásicas dos Españas con su revanchista memoria histé(o)rica.

    Pero eso a estos genios de la subvención les importó muy poco. Siguieron, y seguirán, dando lecciones de moral a los demás, eso sí, cobrando al contado. Y mientras tanto, los borreguitos balando…

  103. Bruno dijo:

    Si digo que me engañaron como a un chino, ¿me perseguirán todos?
    Si aludo a que mi fontanero es un peligro, ¿me dejaran sin agua y cornudo?
    Si se dice que los de Panamá son corruptos como políticos, ¿me llevarán a los tribunales?
    Si aludo en broma a los de Podemos como palmemos, ¿me darán el tararí los funerarios?
    Si digo que la Charlize está de cojón de mico, con mucha más solera que de los obispos, ¿se ,me enemistarán todos los primates o se sentirán agraviados los elefantes?

  104. Bruno dijo:

    Yo aposté a que no habría elecciones. El comportamiento del bellísimo sólo se explica así. Si resulta que las hay resulta que el Jeje jerárquico de palmemos lo ha dejado a los pies de los caballos. Igual resulta que era eso.
    Resumo en una línea un tocho: Mientras el PP o el Psoe sean primero y segundo, mirarán lo que sigue y tratarán de obtener cada uno su mayoría. Al Psoe no se le ocurrirá, por ahora, aliarse con el súcubo, y si hace falta íncubo, que le da de comer. Era tan evidente esta primera parte que me la salté.

  105. Sinacritud dijo:

    Esto es de traca. La ” derecha” mediatica ya está tirando cohetes porqué no han llegado a un acuerdo Pedro y Pablo. ¡¡ qué cara se les va a quedar cómo lo logren en el ultimo segundo??
    Pues de ” gilís ” y encima les estan dando una buena excusa “les hemos jodido”
    Por una vez podríamos esperar a vender la piel despues de haber cazado el oso

  106. Andrónico dijo:

    Don Loco.
    Pocas.veces podían haber elegido mejor verbo: “ultiman”.
    En los países hispanoamericanos, en especial Venezuela, “ultimar” es el verbo que se utiliza cuando la policia elimina a una persona, sea delincuente o no, haya resistencia o no.

  107. Buenos días a todos, aniversario de Fermín Monasterio, Dionisio Imaz y Francisco Francés.
    In memoriam

  108. Pussy cat dijo:

    Buenos días. Lluvia y frío, finde chungo:
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  109. Pussy cat dijo:

    Gregorio Morán, sabatina muy intempestiva.
    El neofascismo lingüístico

  110. Pussy cat dijo:

    EL CORREO 09/04/16
    KEPA AULESTIA
    DESENLACE ANUNCIADO
    Unas nuevas elecciones supondrían un escrutinio particular en cada formación política sobre su liderazgo y sus listas y una prueba definitiva de salud democrática
    La Constitución no contempla la posibilidad de que se acorten los plazos para convocar nuevas elecciones en caso de que los partidos representados en el Congreso estimen que no van a llegar a un arreglo de gobernabilidad. Felipe VI tendrá que descontar los días hasta verse autorizado a disolver las Cortes de la XI Legislatura, las más breves de la democracia recuperada en 1977. Otro aspecto a reformar en la Carta Magna. El Rey deberá proceder a la tercera ronda de consultas para cerciorarse de que no hay nada más que hacer en esta legislatura cuatrimestral. Pero los partidos, además de adelantársele calentando una campaña que nunca ha dejado de estar presente, deberían confirmar ya a los ciudadanos que el 26 de junio habrá elecciones al Congreso y al Senado. Sin remilgos. Ha llegado de nuevo la hora del todos contra todos porque, vista la volatilidad de los electores, los partidos no pueden contar ni con la fidelidad de sus afiliados o inscritos.

    De entrada, podríamos librarnos todos –especialmente los inscritos en Podemos– de la consulta anunciada ayer por Pablo Iglesias para que sus bases se decanten entre un Gobierno Rivera-Sánchez y otro de coalición ‘para el cambio’. Bastaría con que dieran por terminada esta etapa de su camino. Carece de sentido ejercer el ‘derecho a decidir’ cuando el tema no viene a cuento porque ya se ha iniciado la etapa electoral. La suspensión de la convocatoria interna en Podemos contribuiría a rebajar el grado de confusión en que se mueven las propias formaciones políticas.

    Ayer, en la rueda de prensa, Pablo Iglesias fue preguntado sobre el programa que Podemos llevaría a unas nuevas elecciones. Respondió, «a bote pronto», que uno semejante al del 20-D. La pregunta podría trasladarse a las demás formaciones. La respuesta sería probablemente la misma en todos los casos. Agotada la legislatura, cada sigla regresará a las posiciones de partida sin que la experiencia haga especial mella en sus respectivos postulados programáticos. Pero quedan lecciones y unas cuantas heridas. En muchos casos como efecto de la sobreactuación. Forman parte del aprendizaje que podría ofrecer algún destello de luz solo con que el escrutinio del 26-J varíe un poco respecto al del 20-D

    Los interrogantes son muchos. Se refieren, por ejemplo, a si en caso de que se convoquen elecciones los partidos repetirán candidaturas, o sus tensiones internas aflorarán en busca de oportunidades de cambio en las listas. El ritual sin cortejo que las formaciones parlamentarias han protagonizado desde las generales ha servido, de paso, para acallar incomodidades internas o atenuarlas. Siempre para no conceder bazas a adversarios de toda índole, que es como la ‘nueva política’ de Podemos cierra filas del mismo modo que lo hace el Partido Popular. Pero la convocatoria de nuevas elecciones suscita, inevitablemente, un escrutinio interno que los partidos han tratado de soslayar, pero que eclosionará mañana mismo si no se obra el milagro de los 199 escaños de Sánchez.

    Iglesias comenzó ayer amagando con que se derivarían responsabilidades políticas del hipotético caso de que las bases de Podemos se pronuncien a favor de un Gobierno basado en el pacto entre Rivera y Sánchez. Una advertencia a los inscritos y al resto de la cúpula directiva, en una pose dramática previa a su viaje a Barcelona para entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Los estados de opinión varían a cada segundo en la era de la retransmisión permanente de los gestos. Anteayer, Iglesias parecía asediado por ya no se sabe qué y por las encuestas. Hoy asoma como el líder capaz de prescindir en la izquierda de un Pedro Sánchez exhausto, y hasta desaparecido, en su papel de ‘facilitador’ de una empresa imposible. La más que probable convocatoria de elecciones supone, también, un test de estrés particular para el liderazgo de cada formación que concurra a las mismas.

    Ninguno de los encuentros celebrados desde la segunda votación en contra de la investidura de Pedro Sánchez ha servido para acortar distancias o para hacer verosímil alguna salida al atolladero. Los protagonistas de la sesión del jueves se prodigaron a la salida en elogios a la claridad de posiciones de los demás y a su franqueza, elogios en los que insistió el propio Pablo Iglesias en su retardada comparecencia de ayer. La palma se la llevó el portavoz socialista, Antonio Hernando, cuando puso en valor que los presentes se habían dicho a la cara aquello que venían diciéndose a través de los medios de comunicación. Ayer finalizaron todos los simulacros de jovialidad. Volvemos a la crudeza de una pugna inmisericorde por el último voto, aunque sea prestado. Al combate implacable por la supervivencia, no ya de cada formación sino de cada miembro de sus respectivas cúpulas dirigentes.

    Esta vez no serán los ciudadanos quienes se sientan devueltos a la intemperie. Son los partidos, de arriba abajo, los que podrían abrirse en canal. Con el final precipitado de la XI Legislatura la política se muestra más caduca que nunca, a pesar de que se anunciara poco menos que una revolución. Se muestra tan incapaz como insensible. Tan soberbia en sus apariciones como evanescente. Prescindible. Cuatro meses de interinidad y el país continúa respirando como si nada. Es de lo que se aprovecha la política partidaria para perpetuarse en lo más viejo.

  111. Pussy cat dijo:

    EL CORREO 09/04/16
    ANTONIO ELORZA
    Podemos: vuelta de tuerca
    Hoy, una vez rota por Iglesias la baraja, toca a nuestro redentor ejercer de víctima de la unidad progresista,
    para ensayar la última repesca del PSOE
    En realidad, sobraba todo el texto de las diecinueve primeras propuestas aportadas por Podemos ante la mesa de negociaciones tripartita. La última lo dice todo. En un alarde de generosidad, Pablo Iglesias renuncia a la vicepresidencia del «Gobierno del cambio», pero lo que cuenta es que en el mismo sobraría explícitamente Ciudadanos. Lo integrarían el PSOE y Podemos acompañado de todas sus familias políticas, incluida IU, más el añadido para quedar bien de «personas independientes» consensuadas, es decir, propicias a Podemos. La rueda ha cumplido todo su giro para llegar de nuevo al punto de partida. El precio a pagar por Pedro Sánchez para alcanzar su soñada presidencia consiste en entregarse a un aliado que asume una posición hegemónica, desde el momento en que el Gobierno de coalición ratifica la igualdad formal entre los contratantes y se establece sobre un conjunto de condiciones, cuya lista está ya ahí sobre la mesa, presentada por Podemos. Y, como es obvio, Ciudadanos queda fuera del juego y el pacto PSOE-C’s no es sino papel mojado. Dicho con otras palabras, Iglesias le plantea una vez más a Sánchez: «Tú serás el presidente del Gobierno, pero aquí el juego lo dirijo yo. Puedes ir tirando a la basura cuanto has hecho hasta ahora sin mi consentimiento».

    Por si todo no estuviera suficientemente claro, ahí está la penúltima condición. Es curioso que algunos comentaristas de urgencia hayan visto la referencia a Cataluña como un gesto de apertura de Podemos de cara a un eventual acuerdo: el problema sería trasladado a una mesa de negociación entre En Comú Podem y el PSC. Así el obstáculo de la autodeterminación a corto plazo sería apartado. Curiosa concesión, ya que en la situación actual de la política catalana, la relación de fuerzas entre la constelación Podemos de Cataluña y los socialistas de Miquel Iceta es claramente desfavorable para estos, pero sobre todo el planteamiento supone renunciar a cualquier control del camino catalán a la independencia desde el Gobierno central. Los catalanes decidirían sin interferencia exterior, y más aún en la medida que el derecho a la autodeterminación sería establecido. En ese marco, para Iglesias sobra del todo C’s. Por entendernos, estamos fuera del lenguaje habitual de la ciencia política para entrar en el casero del ‘Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como’. Y por si hubiera dudas, Podemos plantea «el reconocimiento previo de las diversas realidades nacionales», cuando hoy en ninguna ‘nacionalidad’ el independentismo es mayoritario, y fuera de Cataluña la opción es puramente provocativa.

    Lo malo es que este proceder demagógico funciona. Según vemos entre nosotros, la confusión entre aceptación del principio genérico del ‘derecho a decidir’ y el deseo efectivo de independencia hace rentable y operativa la oferta de Podemos. Resulta curioso, sin embargo, que Pedro Sánchez, a diferencia de Ciudadanos que aquí lo ve claro, crea posible un punto medio razonable sobre el tema. Su oferta federal: olvidada. ¿Qué podría hacer el Gobierno Sánchez frente al independentismo una vez que fuera elegido con los votos, disfrazados de abstención, de ERC y asociados?

    Así las cosas, resultan accesorias las rebajas de primavera en cuanto a las condiciones sociales y económicas. Volvemos a la conocida táctica de que si algo no le gusta, al PSOE, claro, lo recortamos y ya está sentada la base para el acuerdo. Que los 600 euros de renta mínima garantizada son demasiados, los dejamos para la segunda parte de la legislatura y de momento valen 500. Que los 90.000 euros previstos para el plan de expansión fiscal asustan a cualquiera, se dejan en 62.000 y todos contentos. Lo mismo sucede con el salario mínimo, el copago de los medicamentos o la reducción del déficit público. Las propuestas sobre reforma fiscal –respetando la forma que no el fondo–, el statu quo sobre el IRPF, la insistencia escasamente aceptable en esa banca pública reforzada al servicio del Gobierno, o la protección social en el tema de la vivienda, serían muy importantes en el caso de una sincera, y hoy inexistente, vocación de negociar en torno al pacto PSOE-C’s. Pero es que para Pablo Iglesias se trata justamente de lo contrario.

    Lo importante es que una vez más Pablo Iglesias cuenta con la ventaja de no buscar una solución acorde con los intereses nacionales, puesta en práctica por el conjunto de partidos y por la corriente mayoritaria de opinión pública que considera prioritario el establecimiento de una coalición que acabe con el malgobierno del PP en todo lo que no ha sido atenerse a las pautas de Bruselas. Con medidas de justicia social que no erosionen una posición económica que sigue siendo muy frágil. Y que de paso abriera la puerta a un saneamiento interno y doctrinal del partido conservador, cuyo normal funcionamiento, sin corrupción ni anquilosamiento, es del todo necesario para nuestro sistema político. A Iglesias le importa llevar a los demás a su terreno; avanzar hacia el poder, hacia su poder, dinamitando como vemos una alianza entre centro-izquierda y centro-derecha, con el objetivo de cubrir de inmediato «la emergencia social» –dimensión positiva en lo posible– y relanzar una expansión, basada en el crecimiento de los impuestos y con olvido de las inversiones. Proyecto cuyos intentos se cuentan por fracasos en Europa. Quedaría así roto el equilibrio ofrecido por el pacto PSOE-C’s.

    De paso no duda Podemos en seguir jugando a la ruleta rusa con el tema del independentismo catalán, extensible además a otras reivindicaciones nacionales. Como el oportunismo trae aquí votos y simpatías dentro de la confusión, la posible consecuencia, una fragmentación territorial, no cuenta. Hoy, una vez rota por él la baraja, toca a nuestro redentor ejercer de víctima de la unidad progresista, para ensayar la última repesca del PSOE.

  112. Pussy cat dijo:

    Me encuentro este de Ramón de España en el face:
    ¡Me he quedado con tu cara, fascista!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s