Chus Lampreave

El cine español ha dado siempre grandes secundarios. Una de ellos, Chus Lampreave, falleció este lunes en Almería. Tenía 85 años y deja tras de sí una de las carreras más consistentes del cine español. Ella es una clave importante del cine de Almodóvar. Chus era la garantía de una secuencia con éxito, como la que pueden ver en este video de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios. La vamos a echar de menos.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

91 respuestas a Chus Lampreave

  1. luigi dijo:

    Lampreave, que no es poco.

  2. Pirracas dijo:

    Mi lágrima controlada por la del mundo de los vivos, – no confundir con los “vivos” -, de la actriz Chus Lampreave, una de las grandes actrices secundarias del cine español. Descanse en paz, haciendo reír al Creador.
    Los políticos deberían tomar nota de la biografía y la actitud ante la vida de personas como Chus.
    Gracias Doña Chus por tu legado artístico y humano.

  3. Pirracas dijo:

    Corrección: … Por la marcha del…

  4. La recordaré en el papel de pescadera en Torrente, diciéndole a una cliente:

    “Unos tienen juanetes, otros almorranas y yo tengo a mis hijos”

    Descanse en paz.

  5. Rorschach dijo:

    Una secundaria carismática e irrepetible, a la altura (como poco) de la llorada Gracita Morales. Descanse en paz.

  6. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  7. Pussy cat dijo:

    Santiago González,qué razón tiene…
    Quien paga manda

  8. Buenos días a todos, aniversario de Manuel Lemus, Adolfo Mariñas, Francisco Pascual, Florentino Lopetegui, Miguel Paredes y Elena María Moreno.
    In memoriam

  9. Pussy cat dijo:

    Ignacio García de Leániz, interesante artículo:
    Lotófagos digitales

  10. rostro pálido dijo:

    Efectivamente, la Lampreave fué siempre garantía de una secuencia con éxito. Como el enorme Luis Escobar y algunos más.
    D.E.P.

  11. Pussy cat dijo:

    Presentación del libro: “La Voluntad del Gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA” del Historiador Gaizka Fernández Sodevilla. Juntas Generales de Vizcaya – Bilbao – 19:30h
    EL CORREO 06/04/16
    GAIZKA FERNÁNDEZ SOLDEVILLA, HISTORIADOR
    Mitos que matan (y justifican)
    El recurso al ‘conflicto’ dota de un sentido trascendental a todo lo que hicieron los etarras y quienes les aplaudieron. Para legitimar aquello que, de otro modo, serían simples crímenes
    En 1964 ETA se consideraba «en guerra con España y con Francia; ni más ni menos. Que no se diga a quien es víctima de una agresión de emplear tal arma o tal táctica». Ese mismo año Julen Madariaga escribió: «Nuestra política de defendernos de la violencia del tiránico ocupante por medio de la violencia no la hemos elegido nosotros, los vascos; nos la han impuesto. No hacemos sino aplicar el justísimo derecho a la legítima defensa». Ambas citas encajan en el molde narrativo de lo que el nacionalismo radical ha terminado denominando ‘el conflicto’: una supuesta contienda étnica en la que los ‘invasores’ españoles y los ‘invadidos’ vascos llevarían enzarzados desde un lejano pero indeterminado pasado.

    Los historiadores han demostrado que el ‘conflicto vasco’ no es más que, en expresión de Antonio Elorza, una «guerra imaginaria». Ahora bien, sus consecuencias han sido dolorosamente materiales. Como subrayaba Walker Connor, «los mitos engendran su propia realidad». Los del ‘conflicto’ han sido mitos que matan o, mejor dicho, mitos que han animado a matar. Creer que estaban luchando en una milenaria guerra de liberación contra sus opresores extranjeros fue uno de los factores que influyeron en los miembros de ETA cuando en 1968 decidieron asesinar a José Antonio Pardines y Melitón Manzanas. Ese imaginario bélico alimentó a las siguientes generaciones de etarras, que apostaron por continuar matando. Así, debido a la voluntad de los autoproclamados nuevos gudaris de ETA, el relato del ‘conflicto’ se transformó en un sangriento problema en el mundo real.

    En su último comunicado los dirigentes de la banda han afirmado que «no fuimos buscando la guerra. El conflicto nos lo trajeron a casa». El argumento es idéntico al que sus antecesores empleaban en 1964. La narrativa acerca de un secular ‘conflicto’ sigue vigente en el discurso de ETA y en el del conjunto del nacionalismo vasco radical. Ya no se busca atraer nuevos reclutas a la organización ni incitar a la violencia, como ocurría antaño, sino que se persiguen otros objetivos: aglutinar al movimiento, mantener la fidelidad electoral de sus simpatizantes, deslegitimar la Transición y la actual democracia, ahuyentar el fantasma de una ETA policial y jurídicamente derrotada, equiparar el País Vasco con Sudáfrica o Irlanda del Norte (donde sí hubo un enfrentamiento entre dos comunidades) y, por consiguiente, reclamar una negociación entre el Gobierno y la banda terrorista. El recurso al ‘conflicto’ dota de un sentido trascendental a todo lo que hicieron los etarras y quienes les aplaudieron. Sirve para legitimar aquello que, de otro modo, serían simples crímenes: los atracos, las amenazas, la extorsión, los secuestros y las 845 personas asesinadas por ETA. Al aferrarse a la imagen de una guerra provocada por una agresión foránea y al señalar al ‘Estado’ como el ‘bando’ culpable de la misma, la organización terrorista pretende blanquear su pasado.

    Esta versión tergiversada de nuestra historia reciente ha calado en cierta parte de la ciudadanía, ya sea en su versión dura o en la blanda: la cómoda, consoladora y ambigua equidistancia entre ‘todas las violencias’, la del ‘Estado’ y la de ETA, consideradas simétricas e igualmente responsables de la tragedia. No es el único atajo que como sociedad estamos tomando para esquivar las verdades incómodas acerca de lo que ha ocurrido en Euskadi. Unos optan por la amnesia colectiva, que se resume en una conocida metáfora: pasar página sin haberla leído primero. El olvido supone, de nuevo, mirar hacia otro lado, como si las víctimas no existieran. Otros siguen achacando el terrorismo etarra al nacionalismo vasco en su conjunto, sin más distinciones, como si el primero fuera consecuencia directa del segundo. O aluden a la enajenación mental o la maldad de los miembros de la banda como única explicación de la violencia. Si el olvido de nuestro pasado es un error, la asunción acrítica del relato del ‘conflicto vasco’ puede suponer un desastre, ya que implica legitimar los cimientos intelectuales del terrorismo de ETA. Si no los desactivamos, el caldo de cultivo que ha nutrido de significado a la violencia se mantendrá latente bajo una fachada de normalidad democrática. Nada impediría que tarde o temprano Euskadi volviese a sufrir sus consecuencias. Es un riesgo que se ha de evitar. Y los historiadores podemos hacer algo al respecto: investigar con seriedad, rigor y método para divulgar los resultados entre la ciudadanía. No se trata de sustituir unos mitos por otros, ni de hacer un uso instrumental de los hechos, sino de hacer un eventualmente doloroso pero cauterizador examen crítico de nuestro pasado reciente: contar las verdades incómodas, todas ellas, para evitar que queden sepultadas por la desmemoria o por una visión de la historia sesgada y parcial.

  12. enrique dijo:

    Pues yo me quedo con su papel de la esposa del doble de Franco en “esperame en el cielo”. !y yo ti
    ! “Que la tierra le sea leve”

  13. Mujerárbol dijo:

    D. enrique mi memoria está tan chunga que no me acordaba de ese papel de Lampreave en “Espérame en el cielo”, que me pareció una comedia muy entretenida las dos veces que la he visto, basada en un mito recurrente del franquismo: que no era ÉL quien iba en esos cochazos con escolta, meneando la manecita. “¡Y yo a tí!” cuando lo esperpéntico toca lo tierno de la realidad.

  14. luigi dijo:

    Chus Lampreave: Las secundarias de Jehová no pueden mentir.

  15. carlos dijo:

    Don Enrique: que gran papel hizo en esa película. Y en general, que gran película fue aquella. Inolvidable Chus ¡¡descanse en paz!!

  16. El Capitán dijo:

    Actriz entrañable.
    Más de una vez he dicho en este blog queso tuviera que quedarme con un película española sería con “Amanece que no es poco”. En ella pudimos a ver a estos actores que ya no están con nosotros:
    José Sazatornil, Manuel Aleixandre, Luis Ciges, Aurora Bautista, Rafael Alonso, Cassen, María Isbert, Ovidi Montllor, Antonio Gamero, Queta Claver y ahora, Chus Lampreave.

  17. C’s tiene y va a seguir teniendo en el futuro próximo un problema grave.

    Y es su pérdida de credibilidad por la cantidad tan grande de declaraciones contradictorias que ha hecho, durante la pasada campaña electoral y desde las elecciones. Y en particular, ello le afecta a su líder Albert Rivera.
    Para mí ha sido una gran decepción. Creo que debería haber pensado un poco mas en las consecuencias.

  18. luigi dijo:

    Bienaventurados los secundarios, pues de ellos es el Reino de los Cines.

  19. Nigromante dijo:

    Buenos días,
    Se fué sin dejar herederas en “nuestro” cine.
    Lo de “testiga de Jehová” entonces nos hacía reir, ahora forma parte de lo habitual, como ayer nos hizo ver Feroz en uno de sus comentarios.
    DEP

  20. benjamingrullo dijo:

    “Otros siguen achacando el terrorismo etarra al nacionalismo vasco en su conjunto, sin más distinciones, como si el primero fuera consecuencia directa del segundo.”

    El escrito de Gaizka Fernández Soldevilla me ha resultado algo superficial, aparente y muy interesante. La función del mito no es matar ni en sí ofrecer trascendencia, sino crear una comunidad nueva, y esa comunidad es la nacionalista. No hay dos mitos, es el mismo, y si no que explique –no lo hace- cuál es el otro mito que cataliza a la “otra comunidad”. En el País Vasco sólo hay un Nosotros y un Ellos. La narrativa es radicalmente binaria -el bien contra el mal -, y no da para tantos matices como él parece insinuar. El mismo mito lo comparten todos los nacionalistas, los violentos y los moderados, que no se equivoque.

    De hecho, tal vez sea posible analizar en términos no racionales, de narrativa y fidelidad a otro mito y a la comunidad que este crea, el origen de su frase. Me da que es una frase de pertenencia al Nosotros creado por un mito derrotado y expulsado del País Vasco, el mito de otra irracionalidad que, como la nacionalista, utiliza la historia como fuente de religión: el historicismo progre.

    *Hay la misma relación patológica entre los violentos de Podemos y el PSOE que entre HB y PNV. Sus mitologías son muy similares.

  21. benjamingrullo dijo:

    Chus Lampreave me parece una actriz digna del mejor neorrealismo italiano, una magnífica actriz capaz de hacer comedia y que pareciese realidad. D.E.P.

  22. Atalanta dijo:

    Cómo era aquello de “siéntate a la puerta de tu escaño y verás pasar el cadáver político de tus enemigos…”
    me gustan estas campañas electorales, novedosas y rebañadas. el tiempo no engaña y pone a todos en su sitio.
    tan tan entretenidas y aclaratorias
    desde luego al “Querubín de chaqueta estrecha” le hemos visto hasta lo que se tapaba en aquel desnudo de su primera campaña catalana.

    Un saludo.

  23. benilo97 dijo:

    En LOC, del periódico El Mundo, esa mier…., en palabras de nuestra inefable reina, Jesús del Río hace una semblanza de esta gran actriz y entre otros elogios, me quedo con lo que, en mi opinión, la hace aún más grande:
    “Un tipo de estrella al que no estamos ya acostumbrados. Una que no organiza posados, ni encadena declaraciones. Sin conflictos sentimentales, ni económicos, ni escándalos, ni polémicas. Y puede que, si todas las celebrities fuesen como Chus Lampreave, pocas cosas tendríamos que contar en LOC, pero entre tanto ruido se agradece un poco de cordura. En los ‘masa media’ la echaremos mucho de menos. Sin duda”.
    En definitiva, una persona discreta, que ejercía su trabajo de forma más que honorable y que no se dedicaba a epatar.
    Cuántos buenos actores nos están dejando. ¡Qué pena!. Descanse en paz.

  24. benilo97 dijo:

    Miércoles, 6 abril 2016 en 12:19 pm. D. benjamingrullo dijo:
    * Hay la misma relación patológica entre los violentos de Podemos y el PSOE que entre HB y PNV. Sus mitologías son muy similares.

    Sin querer contradecirle, en mi opinión, el P$O€ tiene relación patológica con cualquier partido que le permita aposentarse en el poder, sea cual sea su ideario.
    Siempre que haya la menor oportunidad, lo hará, cueste lo que le cueste a España, incluido un golpe de Estado, porque nos tienen que salvar de las garras de la derecha, según su cavernícola ideario.
    Todavía estoy perpleja de que desde el 20 D, no lo hayan intentado nuevamente.

  25. Urbi et Orbi dijo:

    D.E.P Chus Lampreave. Puede que hubiese representado papeles dramáticos pero, seguramente por mi escasa cultura cinematográfica, yo no tengo constancia de ninguno. En mi opinión, hacia papeles cómicos muy dignos porque su aspecto y dicción en sí lo eran, como también pasaba con otros (Luis Ciges, por ejemplo); me gustaría haberla visto en algún papel dramático para poder decir convencido que fue una grandísima actriz.

    *****
    Todavía estoy perpleja de que desde el 20 D, no lo hayan intentado nuevamente.

    ¿Pudiera ser, doña BENILO97, porque entre los sociatas y los podemitas y nazios se interpuso Ciudadanos? No sabemos cómo acabará finalmente esta historia, sin en nuevas elecciones o en qué, pero convendría que algunos fueran ensayando alguna disculpa y reverencia de agradecimiento por lo mucho dicho en estos meses. O no, puede que no quieran reconocerlo, y es natural, no pasa nada; pero a nadie se le oculta quienes son los responsables de que esa amalgama tóxica no está hoy en Moncloa. Por si queda algún despistado ahí va una pista: no es ni Rajoy ni el PP.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  26. Urbi et Orbi dijo:

    … no esté hoy en Moncloa, claro.

  27. Feroz dijo:

    El camino del infierno está sembrado de buenas intenciones:

    Francisco Fernandez
    Supongo que despues de este comentarion muchos me tacharan de vivir en un mundo irreal utópico. Pero siento necesidad de decirlo. Yo pienso que el mundo es de todos. Las fronteras no justifican que al otro lado de ellas la gente se esté muriendo de enfermedades, malnutrición y violencia mientras los demas les observamos complacientes desde nuestra posición de confort argumentando que no es nuestro problema ni somos responsables de ello. Y que ademas tenemos mucho paro y una situación económica difícil, asi que que cada palo aguante su vela que la nuestra es muy pesada y nuestro barco no puede cargar mas peso. Eso ya se aplicaba hace miles de años cuando viviamos en tribus y el invadir el territorio de otro buscando alimento se castigaba con la muerte. Si el ser humano a avanzado algo desde entonces podría darse cuenta de que aceptar refugiados y compartir lo que tenemos es un paso activo para luchar por un futuro distinto donde todos seamos ciudadanos del mundo, sin guerras, sin discriminacion de raza, sexo o creencias, donde la justicia sea el único credo reinante. Luchar por utopías vale la pena.

  28. De la presunción de culpabilidad en las denuncias falsas

    Y demás fiestas ‘antimachistas’.

    En el programa “Cerca de ti” de TVE, marzo 2016, pudimos escuchar el testimonio de una chica deshauciada que vive de okupa con su marido y su bebé.

    Cuando ella va a pedir ayuda para la familia a los Servicios Sociales, le recomendaron como única posibilidad que denunciara a su pareja para cobrar así la ayuda que hay para la mujer denunciante y sola en la vida.

    EQM

  29. carlos dijo:

    perdón por el cambio de tema pero tiene que ver con una singladura reciente de la Argos:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-04-06/maruja-torres-con-la-alergia-que-tiene-felix-de-azua-al-pescado-nunca-se-habra-comido-un-buen-cono-1276571354/
    estas declaraciones NO generarán controversia. Quien las vomita tiene bula.
    Y ese es el problema: que los que tienen bula y reparten carnets de derechos humanos son así de bestias.
    Este es nuestro futuro, y es terrible.

  30. loco dijo:

    Al mejas, Torres, al mejas.

  31. Feroz dijo:

    Se la deben haber dado sin cortar:

    heroina
    Los que formaron parte de los gobiernos de Zapatero, se caracterizaban, principalmente, por su formación integral. Los intelectuales no son los que escriben libros, pintan cuadros y forman a los chavales en las escuelas y universidades, etc. Un ejemplo de lo que no es intelectualidad verdadera es lo que hace y dicen el prestigioso premio nobel de literatura, ahora tan de moda. Y no era un clan, eran gobiernos. Y buenos, por cierto.

  32. Leonardi dijo:

    Los que formaron parte de los gobiernos de Zapatero, se caracterizaban, principalmente, por su formación integral.

    ¿Formación integral? Don Feroz, esas declaraciones las ha hecho un troll. Nadie que conozca a José Blanco, José Montilla, Leire Pajín, Bibiana Aído o el mismo José Luis Rodríguez Zapatero, por citar los casos más sangrantes de ignorancia total, puede hacer esa afirmación. Y ellos formaban sólo la punta del iceberg.

  33. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Descanse en Paz.

  34. Urbi et Orbi dijo:

    Yo creo que por mucho que lo intentó, Maruja Torres nunca pudo llevarse al catre al efebo aquel de Beirut del que tanto nos hablaba, y eso le avinagra la vejez.

  35. D. Santiago, muy bueno su ‘Quien paga manda’, hoy en El Mundo.

    Muy bueno.
    EQM

  36. Yo, desde luego, me cuento entre los que les gusta paladear el pescado de la RAE, es decir, ese ‘pez comestible sacado del agua por cualquiera de los procedimientos de pesca’.

    Del otro -incluso aunque no provenga de la acreditada piscifactoría de la Torres- prefiero alejarme como gato escaldado en cuanto me alcanza el cante.

    Con perdón.

    EQM

  37. benilo97 dijo:

    Urbi et Orbi, Miércoles, 6 abril 2016 en 2:07 pm:
    Sin querer entrar en polémicas y respetando su opinión como, obviamente, no puede ser de otra manera, lo que sí que tengo muy claro es que si yo hubiera votado a C’s y después veo que mi voto se suma a los del P$O€, Dios Mío, qué alipori.

    En cuanto a lo de la impresentable de Maruja Torres, que trae D. Carlos, a las 3:20 pm. qué decir. Soez, simplemente soez.
    Es digna representante de la ¿intelectual? e infausta siniestra que asola nuestro solar patrio.
    Con esa brillante carrera que la avala, la propongo para el Nobel, pero no para el de Literatura, sino para el de la elegancia y buen gusto y hasta que se lo den, que vaya mirándose en un espejo.

  38. rostro pálido dijo:

    Don Benilo97:
    Que la reina no andaba muy desencaminada en lo de “la mierda de LOC” quedó demostrado hace una semana con el scoop sobre las lujosamente asiáticas vacaciones de los Urdanga en un carísimo resort vietnamita. Un auténtico escándalo si no fuera porque era inventado.
    Y nadie fué despedido, que sepamos. Un desmentido en página impar y pista.

    Si Letizia no fuera reina hubiera dicho “esa puta mierda de LOC”.

  39. rostro pálido dijo:

    Y directamente desde Cambridge, con todos ustedes nuestra intelectual Jatorra.

  40. luigi dijo:

    Maruja Torres está un poco rabiosa, porque tiene ya, a estas alturas, todo el pecado vendido.

  41. loco dijo:

    Secundo la propuesta de Doña Benilo 97 respecto a la concesion del Nobel de la elegancia y buen gusto a Doña Maruja Torres.
    Algun merito:
    Cuarto y mitad de mujer
    Yo me hago abluciones
    Soy capaz de orinar de pie

  42. SantiagoJacobo dijo:

    Don Urbi, es casi un lugar común entre los actores que el verdadero arte y oficio se demuestra en los papeles cómicos, más que en los dramáticos. Dicho sea sin ánimo de polemizar y en memoria de Chus Lampreave.

  43. madridleo15 dijo:

    Al hilo del comentario del Capitán, conmueve el número de figuras del cine y del teatro españoles que nos han dejado en estos últimos cinco o seis años.

    Sin orden alguno, recuerdo a José Sazatornil (2015), Amparo Baró (2015), Amparo Soler (2013), Lina Canalejas (2012), Aurora Bautista (2012), Tony Leblanc (2012), Manuel Alexandre (2010), Fernando Guillen (2013), Alfredo Landa (2013), Juan Luis Gallardo (2012), Sara Montiel (2013), Luis García-Berlanga (2010), Florinda Chico (2011), Amparo Rivelles (2013), María Isbert (2011), María Asquerino (2013), Carlos Larrañaga (2012), Antonio Gamero (2010), Vicente Aranda (2015), Ana Diosdado (2015), Sancho Gracia (2012), José Sancho (2013), Alex Angulo (2014), Paco Valladares (2012), Daniel Dicenta (2014), José Luis Borau (2012), Bigas Luna (2013), Jesús Franco (2013), Marujita Díaz (2015), Pepe Rubio (2012), Lina Morgan (2015) …

    Por poner algo de luz en este comentario tan sombrío, felicitémonos de las longevidades extraordinarias de mitos como Olivia de Havilland o Issur Danilovich Demsky, o sea Kirk Douglas, que cumplirán 100 años el 1 de julio y 9 de diciembre respectivamente.

  44. D. rostro pálido Miércoles, 6 abril 2016 en 4:48 pm, como ya he comentado en otras ocasiones, yo comparto con vd que LOC es una auténtica merde, como dicen que dijo quienes violan y/o publican gratis la correspondencia privada de doña Leti.

    Lo de las vacaciones de la requetelinchada pareja, en el juicio paralelo, fue una auténtica guarrada, sobre todo para los lectores que exigimos un mínimo de decoro porque para eso pagamos.

    Y, efectivamente, aún estamos esperando despidos y ceses…

    Y lo que nos queda.
    EQM

  45. benilo97 dijo:

    D. rostro pálido, Miércoles, 6 abril 2016 en 4:48 pm.
    Verdaderamente es vergonzoso que se publiquen como ciertas noticias que en realidad no lo son.
    Cuántas nos colarán y no sólo en el ámbito del llamado periodismo de entretenimiento.
    Ya se sabe, se trata de crear opinión y en eso, modestamente, creo que ningún medio de comunicación puede presumir de pureza.
    Así todo, el lenguaje empleado por su majestad Z, aunque sea en privado, no parece apropiado en alguien que representa a su país, dado el puesto que ocupa y del que también disfruta.
    Lo que me gustaría saber es si esta señora opina lo mismo de la revista Hola, revista de cotilleos varios donde la halagan con perseverancia.

  46. luigi dijo:

    Torres más altas…Marujada Colau

  47. Más hazañas catalufas:

    Pedro J. de la Peña
    Víctima de Terra Lliure
    «Las amenazas llegaron después del atentado»
    Era las 15.19 horas del 21 de mayo de 1984 cuando explotó la bomba adosada a la puerta del despacho del profesor De la Peña, que hoy en día continúa en la facultad de Filología. Entonces era el presidente de la asociación de Escritores en Lengua Castellana. Ese fue su crimen.
    «Me salvé por casualidad. Me caí del caballo el domingo (el atentado fue el lunes), tuvieron que operarme de la clavícula y la convalecencia fue larga. No me enteré hasta tres días después, cuando me llamaban los compañeros», explica.
    «No imaginé que por defender el castellano en Valencia, parte sustancial de nuestra literatura, se podía atacar a una persona. Fue impredecible». La bomba destrozó el despacho y otros departamentos, como el de lengua catalana.
    A partir de ahí, empezó la campaña de acoso y derribo. «Antes ya había recibido algún anónimo, pero la campaña fue posterior al atentado. Me pincharon dos veces las ruedas del coche, me dejaron un gato muerto en la puerta de la casa y un muñeco de la verja colgado de una cadenita, queriendo intimidarme», continúa. «Me obligaron a cambiar de casa para que nadie pudiera alentar a algún terrorista o vándalo para que viniera a destruir mi hogar y mi tranquilidad», sentencia.

  48. Salvatore dijo:

    Aqui les cuelgo toda la filmografia de Chus
    1960 El pisito Marco Ferreri
    1960 El cochecito Marco Ferreri
    1963 El verdugo Luis García Berlanga
    1963 La becerrada José María Forqué
    1971 Mi querida señorita Jaime de Armiñán
    1974 El amor del capitán Brando Jaime de Armiñán
    1977 La escopeta nacional Luis García Berlanga
    1981 Patrimonio nacional Luis García Berlanga
    1982 Nacional III Luis García Berlanga
    1984 Entre tinieblas Pedro Almodóvar
    1984 ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Pedro Almodóvar
    1985 Sé infiel y no mires con quién Fernando Trueba
    1985 Lulú de noche Emilio Martínez Lázaro
    1986 Matador Pedro Almodóvar
    1986 El año de las luces Fernando Trueba
    1987 La vida alegre Fernando Colomo
    1987 Moros y cristianos Luis García Berlanga
    1987 El pecador impecable Augusto Martínez Torres
    1988 Espérame en el cielo Antonio Mercero
    1988 Mujeres al borde de un ataque de nervios Pedro Almodóvar
    1988 Miss Caribe Fernando Colomo
    1989 Amanece, que no es poco José Luis Cuerda
    1989 Bajarse al moro Fernando Colomo
    1992 Belle Époque Fernando Trueba
    1992 Supernova Juan Miñón
    1994 Todos a la cárcel Luis García Berlanga
    1995 Siete mil días juntos Fernando Fernán Gómez
    1995 Así en el cielo como en la tierra José Luis Cuerda
    1995 La flor de mi secreto Pedro Almodóvar
    1998 Torrente, el brazo tonto de la ley Santiago Segura
    2002 El florido pensil Juan José Porto
    2002 Hable con ella Pedro Almodóvar
    2004 Di que sí Juan Calvo
    2006 Volver Pedro Almodóvar
    2008 Fuera de carta Nacho G. Velilla
    2009 Los abrazos rotos Pedro Almodóvar
    2012 El artista y la modelo Fernando Trueba
    2014 Torrente 5: Operación Eurovegas Santiago Segura

  49. Pasoslargos dijo:

    D. Urbi 2:07 PM

    No sabemos cómo acabará finalmente esta historia, sin en nuevas elecciones o en qué, pero convendría que algunos fueran ensayando alguna disculpa y reverencia de agradecimiento por lo mucho dicho en estos meses. O no, puede que no quieran reconocerlo, y es natural, no pasa nada; pero a nadie se le oculta quienes son los responsables de que esa amalgama tóxica no está hoy en Moncloa. Por si queda algún despistado ahí va una pista: no es ni Rajoy ni el PP.

    Como broma está muy bien, pero ¿usted de verdad cree que Pedro Sánchez no ha pactado con Podemos por respeto a Ciudadanos, o tal vez por un candado que le han puesto al cuello?
    ¿El tipo que se ha burlado de sus afiliados y de Comité Federal de su partido con una trampa como la pregunta que hizo va a respetar a su socio? Este individuo, que lleva tres meses mintiendo con respecto a la negativa del PP a rendirse a su belleza y ahora a la de su socio, cuando es él quien siempre ha dicho NO a las ofertas de Rajoy y el que, con la colaboración de Cs, nos está haciendo perder un tiempo precioso a todos los españoles haciendo trizas la recuperación que estaba en marcha ¿de verdad cree usted que va a respetar a Rivera?.

    Hombre por favor, no intente hacernos comulgar con ruedas de molino. Sánchez no ha pactado ya con Podemos porque él quiere todo el protagonismo y no un gobierno compartido a partes iguales y porque sabe además que el apoyo de los independentistas le va a traer muy graves problemas incluso dentro de su partido. Él y Rivera quieren el apoyo de Podemos por guapos.
    En mi opinión, Pedro Sánchez ha utilizado a Cs por tres motivos, uno para no presentarse solo a la sesión de investidura lo cual hubiese sido una vergüenza; otro para robarle votos al PP y para usarlo como perro de presa contra Rajoy, tal vez así lo acobardaban y los acababa apoyando; y el tercero para que le sirviera de contrapesa a la hora de pactar con Podemos. Hasta ahora solo el primer motivo le ha dado resultado, consiguió ir a la investidura acompañado de su dóberman, lo cual causa respeto entre el gentío. La segunda le está saliendo mal ya que ni Mariano se ha acobardado y para colmo parece que remonta en las encuestas. La tercera parece que de momento tampoco está dándole mucho resultado, no obstante no se alboroce porque el baile en la discoteca a la que aludía D. Parmenio, no ha terminado. Y en esos lugares puedes entrar con una pareja y salir con otra o incluso solo y hasta con dos puñaladas en la espalda.

    No sé por qué motivo está usted defendiendo el viraje de CS hacia el lodazal socialista y es capaz de dar por bueno que se sienten a la misma mesa de negociación con los chavistas defensores de la violencia, dándoles marchamo de partido democrático cuando todos sabemos que vienen a destruir nuestro sistema. No es de mi incumbencia, pero por favor no nos trate a los que criticamos todo esto como lo han hecho siempre los socios de su líder y no nos pida que nos disculpemos ni que hagamos reverencias de agradecimiento por el esperpéntico baile de perdedores que nos están brindando esta caterva de liantes que solo persiguen los sillones.

  50. Bruno dijo:

    El poder corrompe.
    El dinero del Estado corrompe absolutamente.

  51. carlos dijo:

    en 13tv acaba de declarar Jorge Verstrynge que estuvo en Venezuela con un único objetivo: detener una invasión de los yankiiisssssssssss.
    Y no es broma.

  52. D. madridleo15,
    Y uno de mis favoritos: Agustín González, aunque quizá haga mas de seis años desde que se fue.

  53. andalindes dijo:

    Buenas noches.
    Don Pasoslargos 08:15 pm.
    Gran comentario sobre una actualidad confusa que a veces nubla al personal.

  54. Pasoslargos dijo:

    Gracias D. Andalindes
    Sí que hay mucho nublao, y eso que estamos en primavera

  55. Urbi et Orbi dijo:

    Vaya, entro y veo que tengo deberes que hacer. Ya no son horas, así que con su permiso trataré de responderles mañana.

    Patrón, remería, buenas noches y dulces sueños.

  56. benilo97 dijo:

    Por un Gobierno del cambio, para regenerar las Instituciones y desterrar la corrupción:
    Los voceros del P$O€ ignoran estas noticias, que no se leen en “El Pis”, ni lo cuentan en La Secta, ni en Cuatro, etc, etc. Dan asco.
    http://www.esdiario.com/448693861/La-mayor-trama-de-corrupcion-del-PSOE-en-Asturias-deja-mudo-a-Pedro-Sanchez.html
    Saludos.

  57. madridleo15 dijo:

    Don Carlos Bilbao (9:04), sí, cierto, el gran Agustín González falleció en 2005. Por entonces se nos marcharon otros Grandes, José Luis López Vázquez (2009) y Fernándo Fernán Gómez (2007). Y Mary Carrillo (2009). Y Emma Penella (2007)…

  58. Pussy cat dijo:

    Buenos días. Que panorama…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  59. Salvatore dijo:

    La lengua de la progredumbre

  60. Pussy cat dijo:

    Fernando José Vaquero Oroquieta, en La Tribuna del P.V.:
    Terrorista y suicidas

  61. Pussy cat dijo:

    Buena noticia para los seguidores de la serie “Outlander”
    Outlander: de la verde Escocia a la convulsa Francia
    Que bien…

  62. Don Andalindes, al igual que usted, yo también estoy de acuerdo con don Pasoslargos. Es más, yo creo que Ciudadanos (que por motivos extraños ha logrado salir de Cataluña cuando nunca antes había podido hacerlo), distorsiona el panorama político español y le proporciona argumentos a Snchz.
    Rajoy es la opción menos mala, pero Ciudadanos no se conforma con servirle de báculo a Snchz, sino que además intenta, egoístamente, desprestigiarlo.
    Sin Ciudadanos, ya habría gobierno PP/PSOE.

  63. Buenos días a todos, aniversario de Ginés Pujalte, Miguel Orenes y Juan Bautista Peralta.
    In memoriam

  64. Pussy cat dijo:

    EL CORREO 07/04/16
    LUIS HARANBURU ALTUNA
    Patriotismo
    Los partidos se han constituido en baluartes identitarios que sustituyen a la patria común. Eso explica la conversión de los adversarios políticos en enemigos irreconciliables
    Suena a rancio y obsoleto pero el patriotismo continúa siendo una virtud política de primer orden. El patriotismo es un sentimiento noble que tiene en el amor su principal ingrediente. El patriotismo, sin embargo, es denostado en nombre de la globalización y el universalismo, hasta considerarse reaccionaria su reivindicación. En España el patriotismo goza de escaso prestigio ya que esta vinculado a nuestro pasado franquista, en el que en nombre de la patria se cometieron todo tipo de tropelías y desafueros. Es en nombre de la patria como se justificó el ‘Alzamiento’ que provocó la Guerra Civil y la posterior dictadura que hizo del patriotismo una de sus banderas. El patriotismo fue, también, la bandera de los nacionalismos que provocaron las guerras mundiales del siglo pasado en la forma del fascismo y del nazismo. Decididamente, el patriotismo carece del prestigio necesario para erigirse en el motor de la actividad política y, sin embargo, el patriotismo constituye el elemento nodal de la política democrática.

    El advenimiento de las democracias modernas tuvo un fuerte sesgo patriótico tanto en el caso de la Revolución Francesa como en el de la constitución de Estados Unidos de América. En ambas ocasiones el patriotismo actuó como el fermento decisivo de la constitución de las primeras democracias modernas. «Allons enfants de la Patrie», invoca el primer verso de ‘La Marsellesa’ y en el himno americano se hace referencia a la bandera, ‘star-spangled banner’, simbolo de la patria. El patriotismo estuvo presente, también, en la Grecia de Pericles y en el discurso de Tucídides que honra su memoria se habla de la ‘polis’ invocando a los ancestros y a la tierra que los vió nacer. Pero pese a tan ilustres antecedentes el patriotismo es visto entre nosotros como un nefando y derechoso sentimiento no digno de figurar entre las virtudes progresistas que inspiran a las izquierdas políticas de España. El patriotismo, sin embargo, fue uno de los blasones del líder socialista Indalencio Prieto que en su famoso discurso de Cuenca antepuso el bien de la patria al del propio partido, prevalencia ésta muy alejada de los supuestos ideológicos de la actual socialdemocracia española.

    Curiosamente, tras la dictadura franquista fueron los nacionalismos catalán y vasco quienes enarbolaron sin pudor la enseña de la patria, arrogandoselo en exclusiva, de manera que todo patriotismo que no fuera ‘periférico’ pasaba a considerarse impropio y reaccionario. Se da la paradoja de que los patriotismos vasco y catalán son considerados nobles y progresistas mientras que el patriotismo español es considerado reaccionario e incluso facha. Hace no tanto tiempo se puso de moda entre nosotros hablar de patriotismo constitucional como remedo del patriotismo liso y llano que otros reivindicaban sin tapujos. El patriotismo constitucional fue un feliz hallazgo conceptual de Jünger Habermas para superar la ignominia del patriotismo hitleriano. La izquierda española suscribió, inicialmente, con entusiasmo la idea de Habermas, pero lo entendió como una mera entelequia posnacionalista, que el presidente Zapatero se encargó de consagrar cuando afirmó que la nación era un concepto discutido y discutible.

    Hoy nadie habla de patriotismo, ni siquiera del constitucional, y cada cual se circunscribe a encastillarse en sus posiciones de partido. Los partidos políticos se han constituido en baluartes identitarios que sustituyen a la patria común. Nuestros líderes políticos se han erigido en demiurgos identitarios que confieren legitimidad y valor a las posiciones políticas particulares. Solo así se explica la conversión de los adversarios políticos en enemigos irreconciliables, incapaces de consensuar el interés general de quienes conformamos la patria común. La deriva identitaria de los partidos politicos que en su día articularon la democracia española es una mala noticia que tiene indeseables consecuencias en la estabilidad democrática y en el bienestar de todos.

    Tal como se perfilan las cosas es muy posible que no quede otra alternativa que la convocatoria de nuevas elecciones y ello constituiría un mal menor siempre y cuando el electorado extraiga las conclusiones oportunas y ponga a cual en su lugar. Es preferible la convocatoria de nuevas elecciones a un mal Gobierno confeccionado desde el identitarismo espurio de la razón sectaria. La patética sobreactuación del líder socialista en busca del poder a todo trance solo tiene paragón en la actitud displicente del orgullo herido de Rajoy. Ambos se han descalificado como patriotas al optar por la razón partidista con grave menoscabo del interés general de la nación.

    Si algo se ha echado en falta en el largo período transcurrido desde el 20-D es el patriotismo de las burocracias y líderes de los partidos políticos españoles. Nuestros partidos políticos adolecen de una grave penuria ideológica y programática que tratan de disimular apelando a la lucha sectaria. Los graves e importantes problemas de España requieren de una visión inteligente, generosa y patriótica que orille las miserias personales de quienes han hecho de la política el cenagal que el electorado sabrá sancionar. Afortunadamente, el sistema democrático no es el predio exclusivo de los partidos políticos, sino que es la ciudadanía, en su conjunto, la que constituye con su deliberación democrática la patria común de todos.

    Tras la elcciones del 20D la lógica democrática, ejemplarizada por numerosas democracias de nuestro entorno, apuntaba a la constitución de una gran coalición que finalmente no parece probable. Los electores habrán tomado nota de los enredos que han hecho imposible la formación de dicho gobierno; es un principio democrático el de que los lectores no se equivocan.

  65. Luis Domínguez dijo:

    Oleeeee

  66. Luis Domínguez dijo:

    Sin rumbo ni destino
    La animosidad contra Cataluña contribuye a crear un ambiente propicio a la ruptura. El problema no es Cataluña, sino España, que no es capaz de proponer un proyecto atractivo para todos
    JORDI BORJA
    5 ABR 2016 – 09:18 CEST

    La España de charanga y pandereta”, como escribió Antonio Machado, ha llegado a la Academia muy real y española, la RAE, de la mano de dos escritores, el receptor, Mario Vargas Llosa y el recién llegado, Félix de Azúa. Buenos literatos, discutibles ensayistas y profesionales del españolismo ancien régime. Afirmar los valores de un país es muy aceptable, pero hacerlo con menosprecio y rabia hacia la gente que no se siente miembro del mismo país no es propio del talante liberal del que presumen. Más bien forma parte de la “España inferior…, esa España que ora y embiste cuando se digna de usar la cabeza”. Machado es mucho más moderno.

    Cuando los señores académicos se explayaban encantados con su show, un servidor estaba en México, por razones académicas más discretas. Al regresar y revisar la prensa de las semanas anteriores me sorprendió que un acto de ingreso en la Real Academia sirviera para una nueva cruzada contra un país pacífico como Catalunya, en la que la gran mayoría de la ciudadanía simplemente reclama que se la consulte. Así sabremos si hay o no una voluntad colectiva de independencia.

    Muchos españoles, por razones más o menos dignas, no quieren o no conciben una Catalunya independiente. Un intelectual castellano declaró que “es probable que los catalanes no sean españoles, pero no entienden que Cataluña es de España”. También los hay que aprecian convivir con los catalanes, no desean que se separen pero reconocen que es su derecho expresar si lo quieren o no. Lo que resulta incomprensible es la agresividad a lo catalán por parte de responsables políticos, como vienen haciendo los del partido gobernante desde hace años o la demagogia que exhibe la líder socialista andaluza. La supuesta fractura de la convivencia en Cataluña no se respira ni por asomo, tampoco en los barrios de las ciudades donde el catalán se mezcla con el castellano.

    En el acto solemne celebrado en la Real Academia y en otras ocasiones recientes, los dos protagonistas contribuyen con su animadversión a crear un ambiente que puede acabar con una ruptura que aún ahora es perfectamente evitable. El premio Nobel no duda en considerar el nacionalismo catalán contrario a los derechos humanos y lo asimila al nazismo, al terrorismo y al fanatismo. Lo califica de “ficción maligna, irracional y tribal”, que se alimenta de “mentiras, falsedades y resentimientos”.

    El nuevo académico, por su parte, declara invivibles a Catalunya y el País Vasco pues, sostiene, “vives rodeados de canallas o de gente que simula que no los ve”. Considera que “la educación en Cataluña consiste en enseñar el odio a España y lo español”. Y recupera su vena poética cuando amalgama separatismo, comunismo, totalitarismo, drogas, comunas, mayo del 68 y olé. Tampoco desaprovecha para menospreciar a dos líderes políticos jóvenes que se han ganado a pulso la popularidad. A Pablo Iglesias lo califica de “ignorante”, no se sabe por qué pues aparece como un brillante intelectual en comparación con sus adversarios políticos. Y tratar a Ada Colau de “pobre mujer” es de pésimo mal gusto además de solemne tontería. Lo último que se me ocurriría es considerarla “pobre mujer”. Lo que ha conseguido Colau es empoderar a muchas mujeres y hombres. Y no son independentistas, aunque tal como van las cosas, acabaremos siéndolo todos. Incluso los españoles querrán marcharse de España, o de su Estado.

    El problema no es Catalunya, es España, un Estado que nació antes de que fuera nación y que tampoco supo integrarla a lo largo de tres siglos. Es una nación a medias en la que conviven pueblos y naciones. Existe un pueblo catalán que ha salido a la calle y que ha demostrado ser una nación en la que tres cuartas partes de la ciudadanía exigen el derecho a decidir. Los movimientos sociales y nuevos actores políticos surgidos en las diversas tierras de la península no son fuerzas disgregadoras. Son el modelo de Estado y la incompetencia y arrogancia de la clase política dominante los que nos han llevado a una no deseable disgregación. Su españolismo patriotero, anacrónico y presuntuoso no posee un proyecto nacional, ni para dentro ni para fuera. Son incapaces de marcar un rumbo, por incompetentes y por no tener otro destino que sobrevivir en las olas del presupuesto. Si no son capaces de proponer nada a Catalunya es que no tienen nada que proponer a nadie.

  67. Petra Lacontrahecha dijo:

    Me imagino a D. Santiago, cual Maqroll el Gaviero, pasando el canal con gran soltura, de Miraflores a Gatún y viceversa.

    He encontrado un breve resumen de la historia bancaria financiera de Pa. Este pequeño país de apenas 4 millones de habitantes, situado estratégicamente en el mundo y cuyo lema es Pro Mundi Beneficio.
    http://laestrella.com.pa/panama/nacional/sistema-bancario-panameno-gigante-plena-maduracion/23864583

  68. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectada -9:22 am- reencarnación troll.cat brasas)…bip.bip.bip

  69. Feroz dijo:

    Buen rollito:

    Albert Martínez
    MIÉRCOLES, 30 DE MARZO DEL 2016

    Hace meses que aparecen en la prensa quejas, debates y opiniones negativas de los barceloneses en relación al turismo. Los disgusta la avalancha de japoneses que aglomeran la Sagrada Familia, los asusta el comportamiento de los británicos low cost alcoholizados en la Rambla, los ofende la chanclas y el calcetín del francés que grumos en el apartamento turístico de la Barceloneta, y los excitan los molestos cambios de rutina que provoca el aumento incontrolado del volumen de tráfico, basura, mal olor y ruido, así como el mal uso generalizado de el espacio público al que el homo turisticus ‘se entrega sin contemplaciones. Dicen que el ayuntamiento ya toma decisiones reguladoras y limitadoras al respecto.

    En fin. Yo vivo en La Cerdaña, donde dos de cada tres viviendas son turísticas. En Semana Santa, y una vez más, se ha podido observar desde la perplejidad y dar fe estupefactos de la violación indiscriminada y constante del código de circulación (con peligro de integritats físicas, amén de las psíquicas, del resto de usuarios de la red viaria), el incremento imparable de todas las contaminaciones y erosiones imaginables, a menudo causadas desde la delincuencia (destrozos del mobiliario urbano, profanaciones de propiedades privadas , usos deshonestos del espacio público, aumento ingente de defecaciones de ‘Cannes turisticus ‘), alteración del descanso (proporcional al nivel de educación de los visitantes y su habilidad para abusar del alboroto, el alboroto y el alboroto) y demás atentados contra el sentido común que marca una exigua iniciación en éticas y morales sencillas.

    Aquí, sin embargo, no son ni japoneses, ni alemanes, ni ingleses y ni siquiera franceses los turistas incívicos. Son de Barcelona. Sería maravilloso que algunos de ellos, después de la última operación retorno, erizados en el sofá de la primera residencia, calzados ya con las zapatillas y recuperado el cetro del mando a distancia, clama en contra de la estúpida masificación turística en la capital, después de escuchar las cifras al noticiario.

  70. Feroz dijo:

    D. Luigi, no regañe al troll, porque esta vez ha hecho una captura estupenda. Menudo ejemplar de catalufo empreñat, el tal Jordi Borja.

  71. rostro pálido dijo:

    No había visto un tuneo de apellido tan chirriante como ese “Haranburu” desde aquel famoso “Bakero”.

  72. Petra Lacontrahecha dijo:

    Gracias Doña Pussy cat.
    “Y yo me pregunto, ¿es que no puede uno un jueves por la tarde crear una sociedad en Panamá sin que Hacienda le dé la lata?” (final del artículo de J.M.Reverte; lo bueno si breve, dos veces bueno).
    Fácil y sencillo. Como estos a cienes: http://www.lopezmoralesychiari.com/sociedades_anonimas_offshore_panama.0.html?cmp=10&ad=2&gclid=CKGAt669-ssCFVTNGwods0IIBQ

  73. loco dijo:

    Me siento a gusto con la nueva identidad del troll.
    Trae articulillos guapos, pero se le olvido citar la fuente:

    Sin rumbo ni destino. Jordi Borja. Urbanista. Cataluña, El Pais

  74. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Jueves, 7 abril 2016 en 8:52 am
    Eso de que ya habría gobierno PP-PSOE creo que es mucho decir.
    Ciudadanos tiene una situación muy difícil para distinguirse de las dos zonas políticas, desde el punto de vista de grado de intervención del estado, que ocupan el Psoe y el PP. Entre otras cosas porque éstos ya se preocupan de ser lo suficientemente imprecisos para extender su zona coma una mancha de aceite.
    Hay otra zona complementaria. (En algunos sitios ejes de abscisas y de ordenadas) que es la unidad o federalidad de España y variados enredos. En esta zona Ciudadanos parece más definido.
    Por otra parte el PP ha hecho suficientes méritos para aparecer como el apestado principal. No quiere decir que lo sea, sino que lo parece. Políticamente es un apestado. Se lo ha ganado a pulso.
    Y entraríamos en una variante. La corrupción tiene solución si la oposición, la que sea, trabaja y controla y si los jueces actúan. (¡Ninguna de estas dos cosas son seguras!). El mal gobierno no tiene solución y puede producir daños irremediables.
    Y vuelvo a las zonas. Ciudadanos apareció antes de las elecciones. No podía ir contra el gobierno del PP-Psoe. No se sabía el resultado. Y si el PP hubiera funcionado bien no habría dado el salto. Por lo tanto se sitúa lejos del PP expresamente, yo creo que es un error, y pacta con el Psoe lo que le hace aparecer como próximo a él. En lo de la intervención. En lo de la Constitucionalidad el asunto está en el aire.
    Por otra parte desde el resultado de las elecciones creo que el Psoe diseñó el amplio rodeo que le puede llevar al bellísimo al poder. Por eso rechazó desde el principio, como siempre, al PP. El PP no gobernará nunca a no ser que tenga mayoría absoluta o casi. Y el no tenerla le pone en la situación que estamos. No es culpa de Ciudadanos sino, al revés, del PP y de que la muchedumbre no se da cuenta a quien le está entregando su alma, su patrimonio, su mujer, sus hijas (o hijos, para que no se me abalancen) y su trabajo.
    Por otra parte el Psoe juega con la distribución de Pareto de la renta. Hay muchos más por debajo de la media que por encima. Tendremos a España dividida en dos bloques para mucho tiempo. Los partidos son sanguijuelas y en ello estarán hasta que quede uno sólo con su moribundo.
    Perdón por el tocho y su legibilidad. No es fácil resumir todo esto.

  75. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada. Parece que soy el único majadero y no me había enterado.

  76. Don Bruno, después de leer lo que usted mismo califica como tocho (¡Dios me libre de hacerlo yo!), tengo clara una cosa: Usted está enamorado de Ciudadanos. No es que yo le tenga manía a Ciudadanos, como no se cansa de repetir, es que no lo veo con sus ojos. Yo veo lo que es.

  77. latino2383 dijo:

    Una gran actriz, cuanto se la echa de menos.

    Oscar Iglesias
    Visita rincondeoscariglesias.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s