Tres mujeres competentes y una que no

Ada y eñpescado

Que este es un país de simples constituye una evidencia. Que las redes sociales son el lugar idóneo para hacer resplandecer algunos de los problemas básicos que los españoles (y las españolas, claro) tienen con la lengua que hablan mayoritariamente, es otra.. Hay algo de lío este fin de semana en las redes a cuenta de una entrevista de mi querido Félix de Azúa en la revista ‘Tiempo. Es una buena entrevista cuya lectura les recomiendo. A Félix le cuadran dos versos con lo que Lorca definía a Ignacio Sánchez Mejías: “¡Qué blando con las espigas!/ ¡Qué duro con las espuelas!” y lo que le ha valido el rebote de toda la burricie nacional son estas palabras:

“Una ciudad civilizada y europea como Barcelona tiene como alcaldesa a Colau, una cosa de risa. Una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado. No tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa. “

Le han llovido acusaciones de machismo y clasismo. Curiosamente no ha habido una sola protesta por la descalificación absoluta que hace en la misma entrevista de Podemos y que suscribo desde la primera palabra a la última:

Siempre es muy duro con Podemos. ¿Por qué?

Es algo muy sencillo. Han aceptado dinero de los gorilas venezolanos y los verdugos iraníes. Yo no entiendo cómo alguien les sigue haciendo caso.

Han logrado cinco millones de votos.

Sí, lo sé. Pero imagina que hubieran recibido dinero de los partidos nazis alemanes o daneses. ¿Tendrían cinco millones de votos? Seguramente no. Quiero creer que no. La gente no sabe lo que es Irán, que cuelgan a los homosexuales de grúas y lapidan a las adúlteras, o lo que hace el castrismo venezolano. A esta gente de Podemos nadie se lo dice cuando reprochan al resto ser casta. Oiga, ¿y ha pedido usted perdón a los homosexuales iraníes?

Pero, insisto, tiene cinco millones de votos. El PP, pese a la corrupción, siete. El PSOE gana en Andalucía…

La gente debe de votar borracha. Yo me siento ajeno. Hasta ahora votaba a Ciudadanos. Las próximas, veremos.

Ada Colau, que detenta la Alcaldía de Barcelona con el mismo fundamento con que presidió la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que la aupó hasta su actual cargo (ella no ha estado afectada nunca por una hipoteca; siempre ha vivido de alquiler), ha corrido a fotografiarse con tres pescaderas del mercado de la Concepción. Para codearse, claro.

Félix de Azúa no tiene prejuicio alguno contra las pescaderas. Yo tampoco. Compro el pescado al menos cuatro veces por semana a mi pescadera más habitual, que se llama Laura. Siempre me fascina ver cómo se sirve de los cuchillos para limpiar la pieza que me voy a llevar, la rapidez y extraordinaria precisión con que ejecuta. Mi pescadera está mucho más cualificada para ejercer su oficio que Ada Colau para desempeñar su cargo. Es una buena persona, amable y educada y carece del rencor que a la alcaldesa se le escapa en cada gesto. Pero yo no confiaría a mi pescadera la alcaldía de la ciudad en la que vivo. Ni me pondría en sus manos para que me practicara una operación quirúrgica, pese a sus admirables habilidades cisorias. En justa compensación, tampoco pondría en las manos de mi alcalde un besugo o un rey para que me lo limpiara y preparase para el horno. DE ahí que no acabe de estar del todo de acuerdo con Félix, salvo que ese “servir en un puesto de pescado” se refiera estrictamente a pesar y cobrar. Siempre será más merecedora de respeto una competente pescadera que una alcaldesa como Colau o un alcalde como Kichi.

Pero no hay desprecio alguno hacia el competente gremio de los pescaderos y las pescaderas. Como no hay desprecio de sexo, aquella agravante del Código penal franquista para los delitos que se cometían contra las mujeres. ¿Será preciso aclarar que una mujer puede ser tonta o lista, mezquina o generosa, chapucera o competente, exactamente igual que cualquiera de sus pares masculinos y que señalarlo no es denigrar a todas las mujeres, sino a esa mujer tonta, mezquina y chapucera?

He aquí una muestra de clasismo. Pablo Iglesias en vísperas de fundar su partido en 2014. Ni Ada Colau ni sus defensores hicieron la mínima objeción al orgullo de clase manifestado en este video por Pablo Iglesias:

“Me rompí el hueso de una mano por dar un puñetazo. Y di un puñetazo, no porque alguien de mi situación socioeconómica se vea muchas veces en esa situación, sino porque estábamos en un centro social, en el laboratorio, y un grupo de lúmpenes, eso, gentuza de clase social mucho más baja que la nuestra, quisieron robar una mesa de mezclas a unos raperos…”

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

139 respuestas a Tres mujeres competentes y una que no

  1. Así es, Patrón.
    Me pregunto cuántos, si hay alguno, de esos que critican a Azúa, saben quién es este señor, si es un político, un escritor, un médico….
    En este país, te puedes jugar la vida defendiendo tus ideas, haber escrito media Biblioteca Nacional….. y no tener ni un mínimo de reconocimiento pero como digas algo políticamente incorrecto, te reconocerán siempre como el facha aquel que dijo algo intolerable.

  2. cvegasronda dijo:

    Buenos días: La connotación fue negativa hacia las “pescateras” -como decimos en mi pueblo- como en su día otro capertovetónico sobre las limpiadoras ¿No se podía decir sencillamente que no tiene capacidad? Es habitual ese clasismo paternalista, ese que identifica ciertos trabajos con baja cualificación ya no personal sino intelectual; y que se obsesiona en proteger al pobre “barrendero” sobre el portentado y acreedor social “ingeniero” -cuando les puedo asegurar que he visto sueldos más altos en empresas de limpieza viaria que en ingeniería-

  3. cvegasronda dijo:

    Corre por la red otra queja de los matasanos que dicen ganar muchísimo menos que un taxista. Nuevo clasismo estilo del protagonistas ¡Como nosotros que matamos más impunemente que los taxistas debemos cobrar menos que ellos! Otrora también se comparaban con sus domésticas o con sus compañeros de Murcia -hablando de unos de Barcelona-

  4. cvegasronda dijo:

    de Azúa por quien se hará esfuerzo por defenderlo está haciendo más mal que bien a la resistencia catalana. Como Boadella y todos estos que con tontas excusas -inclusive pretender ser Presidente del Gobierno- se han ido a Madrid a que les acaricien el lomo, dejándonos abandonados aquí a manos de los Iceta y cia, que denuncia hoy AE.

  5. luigi dijo:

    Y en la pescadería de portada,

    Bacolau

  6. Pussy cat dijo:

    Yo lo que he echado de menos es un contundente comunicado de la asociación de pescaderos (y pescaderas, claro): ¡Mira que compararles a la baja con semejante individua!

  7. Pussy cat dijo:

    Luigi. 10:39, me mata… de risa, claro…

  8. viejecita dijo:

    Buenosa días de nuevo
    Sólo decir que estoy de acuerdo con D cvegasronda ( al cual me encanta poder leer de nuevo), en lo de los sueldos más altos en muchos trabajos poco cualificados que en otros de altísima cualificación. ( Eso lo veo de bien cerca ).
    Y que en mi pescadería, sólo hay chicos, porque es de una familia donde todos los hijos son varones, que los contratados que empiezan, aprendiendo cómo reconocer el pescado, como prepararlo, como tratar a los clientes ( cosa que no todos consiguen dominar ), y llevando pedidos, ganan de entrada bastante más que, por ejemplo, los pasantes de abogado en prácticas ( estos no suelen ganar nada, y a pesar de ello, suele haber tortas por acceder a según qué pasantías ) y que cuando llegan a dominar las técnicas y las relaciones públicas, ganan mucho más que la mayor parte de los ingenieros jóvenes, por muy estupendos currículos que estos tengan.

  9. Pussy cat dijo:

    A mi habitual selección, acabo de añadir en la entrada de ayer, dos artículos “en entero” de Chacón Delgado y de Fernando Savater.
    No se los pierdan.

  10. Agitprop dijo:

    Una buena defensa de un comentario desafortunado.

  11. Begoña era la pescatera a la que iba mi madre cuando éramos pequeños.
    Yo le acompañaba si iba algún sábado. Quise ser pescadera en algún momento porque me daba envidia ver a Begoña cortar y limpiar pescado con una facilidad asombrosa y con unos cuchillos enormes y perfectamente afilados. Pero este embelesamiento, este hechizo que me dejaba boquiabierta, se rompía cuando Begoña, tras cobrar, le daba las vueltas a mi madre que cogía esas monedas y billetes llenos de agua sucia y escamas y se los metía en la cartera como si tal cosa. Todo el bolso le olerá a pescado, pensaba yo mientras volvíamos a casa.
    El siguiente sábado, volvía a ocurrir lo mismo. Fascinación, primero y preocupación, después.

  12. luigi dijo:

    Ada Colau defiende su imagen: En el pescado lleva la penitencia.

    +
    Miss Cat…

  13. cvegasronda dijo:

    Se le saluda a Doña viejecita y a toda la tripulación. Siempre estoy aquí aunque participe menos de lo que me gustaría. Lo que no entiendo es porqué el patrón no se me hace seguidor en tuister, pese a que ya lo he pedido varias veces -y hoy no será excepción-

  14. Josenovo dijo:

    Azua brillante analista visionario. Me quedo con su ultimo comentario:
    “Yo creo que tal y como ha comenzado, a no ser que haya una transformación técnica de gran importancia, vamos directos a una catástrofe. De orden natural, por supuesto, pero también económica. Puede ser una tercera guerra mundial, pero mucho más brutal que la anterior. Y solo nos puede salvar la técnica. Cuando nosotros estábamos haciendo la revolución en el 68 pensábamos que el mundo lo iba a transformar el comunismo. Nos equivocábamos El mundo lo cambian las innovaciones. La ideología es para los tontos”.
    ¿Se conseguirá asumir sin una violencia extrema las modificaciones producidas por el cambio climático, la lucha por los recursos naturales, con la consiguiente modificación y ó destrucción de los ecosistemas producidos a lo largo de millones de años, la globalización de la producción y el consumo con la subsiguiente modificación de las actuales clases sociales?
    Hay una carrera de fondo entre los que crean, con innovaciones positivas de bajo coste energético y ecológico y los que destruyen. El tiempo nos dirá quien gana.

  15. Murphy dijo:

    Creo que no se debe pasar por alto que la propia revista señala el camino a seguir al titular “Ada Colau debería estar sirviendo en un puesto de pescado”. Hoy, que estamos de resaca del clásico, a lo mejor no estaba mal afirmar “Tiempo, contigo empezó todo”. Si lo noticiable para ellos es eso, ¿por qué pedirle más finezza a Rufián o a Isabel D.?

  16. Andoni dijo:

    Alcaldía de Barcelona: La pesadilla que se muerde la Colau.

  17. candela dijo:

    Abracadabrante.
    He oído que ha empezado campaña para que la DRAE expulse a Azúa por machista y clasista.
    Estos Torquemaditas no serían ni siquiera pescaderos si ni fuera por el periodismo patrio que se dedica a replicar la frase de Azúa como si fueran testigos de cargo.

    Buenos días de nuevo.

  18. candela dijo:

    Aviso por megafonía

    Atención, atención, se ruega a los Sres Kepaminondas y Parmenio que acudan a su correo electrónico. Tienen palomita mensajera.

    Gracias.

  19. srgs dijo:

    D. Santiago, concuerdo con todo lo que dice en su artículo, como concuerdo con Azúa. Aun así, creo que la manera de enfrentarse al populismo ha de ser distinta. Son unos genios para coger y darle la vuelta a la tortilla, como ya hemos comprobado varias veces. Esto les engorda, no les hace daño.

  20. estilete dijo:

    De lo que si sabe esta tipa que desgobierna Barcelona es de pulpos y tentáculos. Con 8 brazos trincan ella y los suyos todos los euros públicos nuestros día a día pues deben de tener claro que cada día que pasa es un día menos que les queda para volver a la calle a no hacer nada. Su estado natural.

  21. Que la Sra. Colau es una sectaria de manual, una incompetente redomada que puede dejar la institución pública a su cargo hecha una tartana, y una agitadora que se apoya en las peores tradiciones demagógicas para medrar, son extremos sobre los que no tengo duda alguna; pero habiendo elecciones democráticas de por medio no puede decirse que detente el poder más que cuando no respete la ley, cumpliéndola y haciéndola cumplir; y no sé si la alcaldesa de Barcelona ya ha llegado a ese punto.

  22. arcu dijo:

    En otro orden (o no) de cosas… Me quedé con esto de un enlace de ayer:

  23. loco dijo:

    Cambiemos de pescaderas a verduleras. Ahi hay tela que cortar. De hecho en la nave hay dignos representantes del gremio.
    Combativas, reivindicativas, belicosas, solidarias, divertidas.
    Disfruten con Brassens y su Hécatombe au marche de Brive la Gaillarde

  24. Sigo dijo:

    El mejor pescadero que conozco es Don Feroz, sin duda alguna. Especialista en besugos –y besugas, claro– que diría Don Santiago.

    A modo de ejemplo, Don Feroz bien nos podría haber traído hoy esta captura, la cani Pedroche, una tipa con las ideas tan claras como que se quiere dedicar a la interpretación ‘pero no se fingir ser la persona que no soy’.

  25. Sigo dijo:

    Don Arcu, espere una visita del gremio de merceros.

  26. Bruno dijo:

    No comento nada porque me han atado con papel de fumar.

  27. Ya no se habla normal, ya no se pueden utilizar metáforas no vaya a ser que digas algo inconveniente y ofendas a algún “colectivo”, palabras perfectamente españolas, normales y conocidas no se pueden utilizar porque, de repente, son ofensivas, como paralítico, vagabundo, manicomio…….Y así todo.

    Ayer dijo Sánchez: Nos han votado cinco millones y medio de españoles y de españolas y lo primero que mi cerebro dedujo fue que les habían votado 11 millones en total.

  28. Feroz dijo:

    Para que no digan que me escaqueo del tema del día: Orgullo progre.

  29. El Capitán dijo:

    Mi pescatera (me gusta más con “t”) es una profesional como la copa de un pino. Más que limpiar el pescado, le hace una autopsia. Y una vez limpio lo observa a través de una lupa gigante con iluminación LED para asegurarse de que no tenga anisakis. El jueves pasado me echó una bronca porque le pedí 300 gramos de anchoas pero que no me las limpiara, que ya lo hacía yo en casa. “Ni hablar” me dijo ”Tú las anchoas te las llevas limpias, a ver qué te has creído”
    La Colau no le llega a mi pescatera ni a la suela de sus zapatos.

  30. Lo peor es que ese virus demagógico y desvertebrador prende incluso en las almas más candidas…

    Así en el propio El Mundo, que elevó su complicidad con la Colau a la categoría de VOZ POPULI en su edición de ayer sábado.

    Algún día algún alumno aventajado elaborará una tesis sobre la corresponsabilidad mediática en el camino a los altares de este ecofeminista populismo degradante.

    EQM

  31. Leí por consejo de un remero Historia de un Idiota Contada por él Mismo, y me convencí de que el autor es de todo menos idiota. Admiro a las personas que son capaces de juzgarsae duramente a sí mismos.

  32. Pirracas dijo:

    Lo de regentar la alcaldesa de Barcelona un puesto de venta de pescado en un mercado, no sólo ofende a este gremio, generalmente muy competente y honrado, sino que eleva a la Colau a un nivel de competencia del que carece. A lo más que debería poder optar esta mujer es a un puesto de limpiadora de los retretes de la estación de Venta de Baños (Palencia) y tener como bastón de mando una fregona. Pero, así están las cosas; solo cabe rezar por qué este calvario que viven los catalanes decentes termine cuanto antes.

  33. Potra [microrrelato de Enrique Masip Segarra]

    “Sólo el pensarlo me satura de gozo: saber que acariciaré las estrellas con mis afectivos y erguidos pezones mientras galopo sobre la quietud fogosa de tu cuerpo, entre el silencio de la noche —dijo su recién llegada.”

    […].”

    EQM

  34. D. El Capitán Domingo, 3 abril 2016 en 1:46 pm, así es.

    En la ‘tierra de las flores’ decimos ‘pescatera’.

    EQM

  35. Yo nunca le compraría pescado a esa. Vamos, ni pescado, ni frutos secos, ni nada. Yo creo que Félix de Azúa debió ponerla a quitar el polvo de los libros de las bibliotecas, y tampoco sé si lo hubiera hecho bien.
    Hemos llegado a un punto en el que antes de hablar hay que pedir permiso a Podemos. Si les parece bien, ya se puede. Si no les parece bien no se puede.

  36. Don cvegasronda, Félix de Azúa no es feliz si no llama la atención y yo no tengo ninguna necesidad de estar de acuerdo con él, ni de aplaudirle, pero dice algo que hay que tomar en sentido figurado y todos los intelectuales de la extrema izquierda se le han tirado al cuello. A Colau no se la toca. Pues que se queden con Colau, Santo Dios, que se le queden.
    Mira que mandar a Colau a una pescadería…Yo la mandaría a otro sitio, digan lo que digan los de extrema izquierda.

  37. La pescadera a la que yo iba a comprar para mi madre en Sevilla tenia de mote “La Veneno” y servía a los mejores restaurantes de la ciudad. Tenía una pescadería modélica. Tras su muerte al poco desapareció. Muestra de que la señora no solo sabia limpiar pescado.

  38. serendipityman dijo:

    Me gusta mucho esa frase que dice: Cuando el sabio señala la luna, el necio observa la punta del dedo.
    Y así es. Azúa dice que Colau es incompetente para gobernar una ciudad como Barcelona y ella lo entiende de tal manera que corre a hacerse una foto en una pescadería.

    Y luego está la mentalidad cutre de la turba políticamente correcta. Si Azúa hubiera dicho que para lo que hace Colau en el Ayuntamiento de Barcelona mejor se hubiera quedado en su casa, entonces lo habrían interpretado como un ataque directo a las amas de casa. Y Colau hubiera perdido el culo para hacerse una foto con sus vecinas Paqui y Maruja.

  39. Angustias Mañarikúa Gorrotxategi dijo:

    Admiro a Félix de Azúa, de quien leo todos sus artículos. Extraordinaria fue su participación en el documental de Libres e Iguales, como extraordinaria fue la participación de Xavier Pericay, Albert Boadella y Federico Jimenez Losantos, y extraordinario fue el documental en sí dirigido por Arcadi Espada.

    También es extraordinaria, pero prácticamente inútil, la defensa que hace Santiago González de una gigantesca metedura de pata de Félix de Azúa, porque lo que ha dicho dando pie a titulares no es sino una metedura de pata, tan grande que ni Santiago González puede arreglar el estropicio.

    Y lo peor del caso es que no puedo estar más de acuerdo con Félix de Aza, con Santiago González y con la frase de marras, porque, efectivamente, la Colau las hubiera pasado muy putas para conseguir un puesto de pescatera en el Mercado de la Boquería. Pero, por favor, no se las pongamos como a Felipe II, porque para Colau & Cía. esto es como un regalo caído del cielo y le van a sacar chispas. ¿Qué necesidad había de dar más munición a quien no ve el momento de fusilarnos a todos por contrarrevolucionarios y disidentes?

    Dicho lo anterior, alguien ha dicho por ahí arriba que “en el pescado lleva la penitencia”. Pues sí, lo ha clavado, y me refiero a Félix de Azúa. No se que herencia esperaba él -o Leguina y algún otro “tardoarrepentido”- de Zapatero, a quien admitió en una entrevista en El País haber votado dos veces.

    Personalmente no tengo ninguna duda de que la Colau, Iglesias, Monedero, Carmena, Errejón y compañía no son sino la cosecha de lo que José Luis sembró con tanto mimo, con tanto esmero y con tantos votos. Y algunos le votaron dos veces.

    De aquellos chanquetes estos cachalotes.

  40. Va a resultar que alguien se ha “colau” con la Colau. Pero en realidad con quien se ha “colau” es con las “pescateras” que, como muy bien sabe EQM, es como las llamamos en la tierra de las flores, de la luz y del amor…

  41. Nodoycredito dijo:

    Sinceramente, ardo en deseos de que el publicitado hasta la arcada como Gobierno del cambio, tome posesión cuanto antes. Pensiones, déficit público, referéndum soberanista y probable lehendakari filoetarra, son problemillas que confiaría antes a D. Javier Fernåndez de profesión patinador y actual campeón del mundo, que a a la dupla Pedro y Pablo, reconocidos inanes con ínfulas. Si no fuera por la tragedia política y social que nos vamos a comer con patatas, sería para descojonarse de la risa con este espectåculo bochornoso que llevamos sufriendo desde el 20D.

    Mi más sincera felicitación a un hombre, que pese a haber nacido en un país envuelto en una nube de tragedia perenne y patrocinador de la mediocridad y la ignorancia como méritos de promoción profesional en la política, ha conseguido con perseverancia, esfuerzo y talento individual llegar a la cumbre del patinaje artístico. Eso sí, emigrando a EEUU porque aquí se hubiera muerto de asco.

  42. Rorschach dijo:

    Por sus actos los conoceréis, pero por sus enemigos los valoraréis.

  43. luigi dijo:

    Ahora Madrid/Ahora Podemos: Vas a comparar a un millón de judíos en el cenicero de un coche, con una alcaldesa en una pescadería…

  44. Bruno dijo:

    Pasaré a mencionar a los meros en vez de a los besugos. Un cardumen de puros meros. ¡Qué sabrosotes!
    Han pescado un asunto para su nivel.

  45. Leonardi dijo:

    Pregunta Pero, insisto, tiene cinco millones de votos. El PP, pese a la corrupción, siete. El PSOE gana en Andalucía…

    Respuesta La gente debe de votar borracha.

    Elegante respuesta para no decir lo que en realidad piensa: la gente, en general, vota como si fueran gilipollas. Y no digo más.

  46. Urbi et Orbi dijo:

    Siempre deseo que haya una larga cola en la pescadería porque también soy de esos a los que fascina ver limpiar pescado por manos expertas; me quedo hipnotizado. Y no sé la razón, pero siempre que veo a una persona pelirroja pienso que debe ser pescadero (o pescadera, claro). Por menos los hay encerrados en Ciempozuelos, pensarán ustedes con toda la razón.

    Creo que Félix de Azúa se ha equivocado gravemente porque ha conseguido precisamente lo contrario de lo que pretendía: en lugar de minusvalorarla, ha reforzado a la Colau ante la opinión pública. de Azúa tiene ya mucha mili para conocer al paisanaje con el que se juega los cuartos. Un error garrafal, ya digo.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  47. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    A la vista de la foto de portada, sólo cabe hacer una pregunta a las tres pescaderas cualificadas, y por ende,conocedoras de su oficio:
    -Señoras, desde su punto vista, me pueden indicar, ¿lo que tienen ustedes delante, es pulpo o calamar?

  48. Don Espía, ¿y usted que sabe tanto de espionaje lo pregunta? ¿No se da cuenta de que es morralla?
    Menudo papelón el de todos esos que ha pescado don Rorschach. Han comido pescado podrido y se han vuelto locos.

  49. Espía Ruso dijo:

    Es que lo que nos trae Don Rorschach, Don Vicente, muestra lo fácil que tienen algunos manipular la opinión de otros, y llevarles a su terreno, en beneficio de sus amiguetes o de su secta. Y es que hay demasiados y demasiadas, que no se molestan en analizar , sólo asienten lo que les dictan los manipuladores. “Pá qué molestarse…”

  50. Andoni dijo:

    Ada colau: pescatera minuta.

  51. Isabel D dijo:

    Sucede que a veces me levanto pensando que Azúa es nuestro George Steiner,y que su obra como a crítico tiende a la exploración entusiasta de temas culturales y filosóficos de interés permamente y que su huella es muy profunda en todo lo referente a la crítica artística contemporanea y que ha ejercido una influencia grandiosa en el discurso intelectual público europeo de la seguna mitada del siglo XX hasta ahora.
    Después de desayunar y tomar el primer café del día , abro bien los ojos y pienso que Azúa no es todo esto, que ha sido una ensoñación , Azúa es un intelectual españolista, si admitimos el oximorón, cuyas intervenciones públicas más destacadas se reducen a insultar a los catalanes y los votantes de Podemos. Y su influencia, creo que con lo viejo que es ya podemos hablar de su influencia, es algo menor que la de Steiner, su influencia será del nivel de Chiquito de la Calzada, o sea.

  52. arcu dijo:

    D. Luigi 10:39, lo de Bacolau, impresionante.

  53. Isabel D dijo:

    ¿Cómo distinguir a un intelectual ultra españolista me preguntas? Basta que adviertas la soberbia infundada con que deambula por los púlpitos. ¿Hay soberbia flatulente, se huele sus pedos sin disimulo, es tan fatuo que echa para atrás? Si la respuesta es sí, no lo dudes , estás ante un “intelectual” ultra españolista auténtico, pata negra.

  54. benilo97 dijo:

    A mí me parece que la incompetente e impresentable alcaldesa de Barcelona, donde debería es estar es en su casa, simplemente. Ahí sólo haría daño a su familia y si es que sus ancestros tienen una pescadería, lo lógico sería que, al menos, pasara al final de la jornada para ayudar a recoger.
    Tengo el convencimiento de que el Sr. de Azúa no ha querido en ningún momento menospreciar al gremio de los pescaderos, tan imprescindibles como son.
    Tonto es el que dice tonterías y no lo digo precisamente por el académico.
    Saludos y a ver quién es el próximo objeto de la ira progre.

  55. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Jodió el 1-3 maquillado como 1-2 por el árbitro, eh troll?

  56. Isabel D dijo:

    Don Urbi, los del Barça ya estamos de vuelta de esos clásicos. Estamos aburridos de tanto ganar. Creo que hemos perdido con el Celta también en el estadio. Ya sabes , equipos menores, piedrecillas en el zapato.

  57. Isabel D dijo:

    Por cierto, Don Urbi, leí un comentario suyo ayer que atufaba a racismo. Hay que guardar al menos las formas. ¡Ay, las formas!

  58. Sí, es cierto. Suele decirse que Cristiano Ronaldo solo le marca a los equipos pequeños. Ayer TAMBIÉN se cumplió.

    Sobre la foto del post, me parece que Azúa, en vez de enviarla a la pescadería debería haberla enviado a un monasterio, porque la cara de monje benedictino que tiene la Colau es algo tremendo.
    Y luego haber si hubiera tenido arrestos la Colau de ir a hacerse unas fotos al convento con unas monjas (o monjes).

  59. *a ver
    (maldito autocorrector de los coj…)

  60. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Un comentario sobre idiocia y catalufos? Sí, puede que fuera ese; pero no es racismo, es taxonomía, mera descripción.

  61. El Capitán dijo:

    Ada Colau es una mera, una mera, una mera…
    Una mera.
    © Les Luthiers.

  62. euskalmenteco dijo:

    Delicioso: Un alto en el camino no se lo pierdan.

  63. euskalmeteco dijo:

    Delicioso: Un alto en el camino
    Azua también.

  64. Feroz dijo:

    El Pravda tiene un ejemplo de humor involuntario. Debajo de una foto de Iñaki Gabilondo aparece este mensaje: “El último engañabobos”. Vamos, que ni aposta les queda tan bien.

    (lo he visto pinchando el enlace de D. Euskalmeteco, debajo del artículo)

  65. Parker dijo:

    La nueva política era esto, hacerte la foto con las pescateras de turno para que no se diga. Yo a la vista de la foto y ya que estaba por ahí, le hubiese sugerido a la alcaldesa el haber cogido una merluza en brazos y darle un beso para terminar la campaña como Dios manda (qué pica vista, Colau).
    (De todas formas también qué ganas las de las pescateras en salir con ella en una foto.)

  66. Inocencio dijo:

    Hay frases hechas,de otros tiempos, como “hablas como una verdulera”,”vas hecho un gitano” etc. Actualmente,son más criticadas que ahorcar un homosexual o moler una fémina a palos.Otro asunto,en el mundillo político-religioso parece que la escocedura es de tercer grado.Buenas tardes amigos.

  67. Inocencio dijo:

    Deportivo-religioso.Perdón.

  68. Isabel D dijo:

    La tarea principal del “intelectual” español que da clases en la Universidad no suele ser leer sino seducir a las becarias. Muchas veces, algunas, pobrecitas, caen en su redes. Es un “take advantage” de lo más miserable.

  69. luigi dijo:

    Catalunya Cultureta

    Que dice Isa Dura Duncan que a veces se levanta y a veces se acuesta, pero que no pasa un sólo día sin que visite la Wikipedia para traerles algún texto completo, o parte, de los que tan generosamente recoge esa maravillosa enciclopedia popular. Y que en este caso les ha dejado a todos ustedes (gratis total) un comentario sobre George Steiner (de nada). Y que cuando vean que aparece un comentario sobre Chiquito de la Calzada, tengan por seguro, no se equivoquen, que es suyo, no ha ido a cogerlo a la Wiki (se lo dice porque no le gusta citar las fuentes del saqueo, no es por nada, ni por engañar, es que no le gusta revelar sus fuentes de información). Y es que él es un intelectual estraperlista, hasta ahora, porque piensa seguir estudiando hasta conseguir ser un reconocido oximorón. Y que en Catalunya todos los intelectuales son listos y muy avispados (como por ejemplo Oriol Junqueras, Sandalio, Joel Joan, Karmele Marchante, Räül Römëvä, Marta Rovira y Gabriel y Rufián y tantos y tantos otros que se pueden contar por miles). Y que no son nada flatulentos, porque otro de los incontables éxitos de la Catalunya Independiente es haber logrado que el metabolismo humano de los catalunyos, y el de otros animales superiores, no produzca gases de efecto invernadero. Y que si alguno de ustedes le puede decir (que ya lo ha preguntado esta mañana en la entrada anterior, pero nadie le contesta) cómo quedaron ayer el FC Los Chicos de la Cantera (reforzado con el equipo de la Cantera Arbitral) en su encuentro contra ese otro equipo del que nunca recuerda cómo se llama (lo único que recuerda, siempre oye una vocecita que se lo repite -¡librarme de ella, por favor os lo pido!- es que ha ganado diez (10) Copas de Europa). Y es que no pudo verlo porque, como les decía esta mañana (perdonen que se auto cite): estuvo viendo en tv3 (en su habitación del Palace por el satélite SATCAT3) el encuentro entre el Mollerusa FC y el FC Palafrugell, mucho más importante, desde cualquier punto de vista, para el futuro ya está aquí de la Catalunya Independiente. Y que ahora se va corriendo a hacer pis que ya no aguanta más. Y que ¡Viva Dodotis! (¡Y las becarias!).

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  70. Sinacritud dijo:

    Ada ¿qué es peor la ignorancia o la indiferencia?
    Ni lo se ni me importa

  71. Gorpua dijo:

    La Colau es una pescatera de libro. Mas que de libro, de comic. Es clavaíta a Yelosubmarín, la esposa de Ordenalfabetix, el pescatero de la aldea de Asterix el Galo. La bruja que monta un pollo cada vez que alguien duda de la frescura de su mercancía.

    Y siempre sucederá así con el producto que vende Colau, porque está podrido de origen.

    Por aportar una referencia literaria.

  72. Antonio Sureda dijo:

    Pudiendo estar de acuerdo con usted pero, ¿Quienes están capacitados para la gestión pública? ¿cómo se mide?¿por un título universitario en concreto? y si es así, lo llevamos a todo… pero claro, entonces Bill Gates y Steve Jobs no deberían haber creado empresas informáticas al no estar titulados… ni Carles Francino o Angels Barceló ejercer periodismo

  73. carlos dijo:

    hay una cosa que no entiendo: ¿por qué es tan grave el comentario de la pescatera dedicado a Colau; pero no lo es en absoluto llamar “zo..” a Begoña Villacís?
    http://okdiario.com/espana/madrid/begona-villacis-denuncia-pintadas-con-insultos-en-su-casa-79502
    Es que no logro entenderlo, a no ser, claro, que lo políticamente correcto sea unidireccional y una simple herramienta para agredir a quien no se someta y obdezca como buen y fiel esclavo al dictado de los amos “demókratas”.

  74. Gorpua dijo:

    Mi pescatera es toda una Académica del Lenguado, pero nunca se lo he dicho para no ofenderla.

  75. Pussy cat dijo:

    Buenas tardes.
    euskalmeteco dijo:
    Domingo, 3 abril 2016 en 5:46 pm
    Delicioso: Un alto en el camino
    Azua también

    No entiendo… el enlace es al estupendo artículo de Vargas Llosa, ¿que tiene que ver con Azúa?
    Me he perdido…

  76. luigi dijo:

    Bueno, ya que la tarde, lánguida y lluviosa, parece encaminarse sin sobresaltos hacia el encuentro con la negra noche, tal vez no esté de más una nueva entrega de Frases desHechas:

    (todas han sido cazadas al vuelo en las distintas cadenas de televisión, bien es verdad que en unas más que en otras)

    1. Va a haber tela que contar.

    2. Eres dura de molleja.

    3. Si no viene Mahoma a la casa, la casa va a Mahoma.

    4. Sonó la flauta como Hamelín.

    5. De lejos todos los gatos son pardos.

  77. benilo97 dijo:

    ¡Qué lástima!. España, aparte de estar llena de envidiosos, también lo está de tontos.
    ¡Qué pecado tan grande, Madre del Cielo, lo que ha dicho el académico!.
    Y mientras se discute si son galgos o podencos, se sigue impartiendo doctrina progre, para crear mala conciencia en aquellos refractarios que aún no han sucumbido al pensamiento obligatorio.

  78. Murphy dijo:

    Cuando era adolescente cada dos por tres salía en televisión alguien, normalmente de izquierdas y, por lo tanto, superior moral, y decía la frase atribuida a Voltaire “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.
    Hoy las cosas han cambiado para peor; la izquierda se sigue considerando superior a los pobres diablos de derechas pero ahora la frase de Voltaire es “no estoy de acuerdo con lo que dices, ni tienes derecho a expresarlo”.

  79. euskalmeteco dijo:

    Simplemente Azua me parece una cabeza lúcida con argumentos ¿les parece poco ?
    Me encanta leer sus libros y artículos.

  80. Del enlace que trae Feroz (6:52 pm): el distinguido piliodista remata su cosa con estas frases:
    En el 2015 sucedió a Martín de Riquer en el sillón H, espero que cuando quede bacante, Dios quiera que dentro de muchos años, el sillón P, también lo ocupe él. Su fina inteligencia lo merece.

    Cuando quede “bacante” el sillón. Santocielo, cómo son estos juntaletras y cómo les traiciona el subconsciente (o por las prisas por publicar antes de que se apague la hoguera que la turba políticamente correcta ha encendido y sigue atizando para ajusticiar al académico).
    bacante
    Del lat. bacchans, -antis, y este del gr. Βάκχη Bákchē ‘ménade, sectaria del dios Baco o Dioniso’.
    1. f. Mujer que participaba en las fiestas bacanales.
    2. f. p. us. Mujer proclive a participar en orgías.
    [Real Academia Española © Todos los derechos reservados]

  81. luigi dijo:

    lúmpenenes: profesores no numerarios de universidad, del sector social más bajo del profesorado, desprovistos de conciencia de aula.

    +
    Don Arcu…

  82. Feroz dijo:

    Yo creo, que además de la Inquisición Progre liándose a cantazos con el hereje que se atreva a replicarles, también hay la habitual envidia de los juntaletras a los que Azúa da sopas con honda escribiendo.

  83. maralhino dijo:

    A mí lo que me interesa de todo este tema es el cómo se ‘fabrica’ un linchamiento.
    Éste viene, directamente, del titular que se escoge. Y yo mantengo que ese titular lleva toda la intencionalidad para el linchamiento.
    Me explico. Qué hubiera pasado si el titular fuese :
    – ‘Esto es un franquismo simpático, disfrazado de democracia.’
    -‘Ni aquí ni en Italia queda nada de dignidad en la política. Es la podredumbre absoluta.’
    -‘La gente debe de votar borracha.’
    -‘Ni siquiera C’s ayudan a los padres que piden escolarización en castellano en Cataluña.’
    -‘C’s, el más decente, se está volviendo indecente.’

    Pues casi aseguraría que nada. Cuatro grititos y ya.
    Lo que pasó con ésta, que le hizo Antonio Lucas el pasado Noviembre en El Mundo, donde llama a Rajoy descerebrado y hooligan de la idiotez, y nadie se rasgó las vestiduras ni salió en todos los telediarios.
    http://www.elmundo.es/espana/2015/11/08/563e31a8268e3e604c8b45c7.html
    A mí no me gustó la entrevista, en general, por descorazonadora y un poco ‘Moranista’.
    Por lo demás, seguiré disfrutando de los libros de Félix de Azúa, de sus artículos y que siga muchos años en la RAE.
    Ya ven, lo he conseguido sin nombrarla, que era uno de mis objetivos. Je, je.

  84. luigi dijo:

    Versión PI

    lúmpenenes: profesores no numerarios de universidad de una clase social mucho más baja que la nuestra.

  85. maralhino dijo:

    Se me ha escapado el post sin terminar.
    No sé si me he explicado bien pero tengo la teoría, últimamente, de que casi nadie de los que ‘incendian’ redes y medios leen más allá de un titular. Y claro, si hay ocasión de mezclar los ingredientes básicos de la gasolina actual, machismo y clasismo, miel sobre hojuelas.

  86. Pussy cat dijo:

    Euskalmeteco, si a mi también me encanta Azúa, pero es que el enlace que ha puesto no era de él…

  87. Parker dijo:

    Ya de paso que mire bien Colau la letra pequeña del manifiesto que ha firmado por el indulto del tal Bódalo, no vaya a ser que entre sus azañas se encuentre la agresión a una mujer embarazada.

  88. Pussy cat dijo:

    Este post se lo dedico a Isabel D, con todo cariño, de quien ella sabe:
    Jugador del Barça agrede a Franco

  89. carlos dijo:

    doña Parker, esa mujer embarazada no era mujer ¡¡y punto!! ¿¿la agredieron?? algo haría, que se lo merecía.
    Estos, sobre todo la Colau (la alcaldéspota), piensan exactamente así.

  90. luigi dijo:

    Es propio de la naturaleza humana aburrirse de ganar cuando se empieza a perder.

  91. Bruno dijo:

    En el libro que nos recomendaba el mero troll están contenidos los comentaristas que serán objeto de campaña de desprestigio. Les deben de hacer daño pera tamaña y concentrada respuesta.

  92. srgs dijo:

    Las cosas están mal y van a peor. Les dejo un artículo sobre un libro que elabora una lista de malos catalanes: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/lista-negra-malos-catalanes-5001061
    Califica a Azúa, Regàs, Borrell, Carreras, hasta llegar a setenta de “esclavistas, colonizadores, colaboracionistas, genocidas…”, “catalanes despreciables” que tienen en común “apoyar a los opresores de nuestro pueblo y de paso oprimir a otras naciones”. Botiflers también los llaman.
    Ya van señalando. En los años 80 fue en el País Vasco, y los llamaban “cipayos”, ahora son botiflers. YA sabemos lo que les ocurría a los que motejaban de cipayos. Ahora no será muy distinto.

  93. Valdi63 dijo:

    Suscribo todo lo dicho. Pescadera es un oficio y esta tipa de oficios no tiene ni idea.

  94. Desencantado dijo:

    Te das cuenta de lo vigente que está el Marxismo en estos tiempos cuando ves a Chico Marx haciéndose una foto con tres pescaderas.

  95. Isabel D dijo:

    Es verdad que un posible atenuante en el caso de Azua podría ser la edad, en cuyo caso sería disculpable. Pero entonces que alguien le haga callar si ya no se aguanta los pedos. No hace mucho, otro insigne gentilhombre que ejerce como concejal del PP en no sé qué localidad, dijo sobre Colau que su lugar era estar fregando escaleras. Azúa debió sentir cierta envidia por la ocurrencia, y acaso pensó que, en su recién adquirida condición de académico, estaba en condiciones de mejorarla.

  96. Pussy cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  97. Isabel D dijo:

    Está también el indecente y repugnante clasismo que rezuman sus declaraciones. Supongo, en cualquier caso, que su desdén por los trabajos y oficios manuales, que requieren levantarse a las cuatro de la mañana, es extensivo a todo tipo de trabajo que no consista en vivir del momio. Porque de trabajador, lo que es de trabajador –en su sentido de laboriosidad-, nunca tuvo mucha fama en la facultad el señor Azúa. De otras cosas sí la tuvo, pero precisamente de trabajador, no.

  98. Isabel D dijo:

    En la antigua Unión Soviética, este desliz le hubiera costado al flamante académico una buena temporada trabajando de operario en una planta de montaje, hasta puede que en Siberia, para que aprendiera a reportarse. ¿Humillación o cura de humildad?

    Alguna cosa tuvo buena aquel régimen, si señor.

  99. Pussy cat dijo:

    Que persistencia, ¡Santo Cristo de las Azucenas…!
    _________________________________
    Jorge M. Reverte
    Políticas de dinamita

  100. Quo usque tandem, Catilina, abutere patientia nostra?

  101. Pussy cat dijo:

    Juan Claudio de Ramón, Manuel Arias Maldonado, Aurora nacarino Bravo y otros
    España en común, España plural

  102. Pussy cat dijo:

    “La verdad ofende”, en La Tribuna del Pais Vasco:
    Islam (sumisión), marxismo, derecha y rendición

  103. Buenos días a todos, aniversario de Jesús María González, José Luis Martínez, Benjamín Quintani y Fernando Jiménez.
    In memoriam

  104. Pussy cat dijo:

    Murió Gato Barbieri

  105. Quintani, se trata de Benjamín Quintano

  106. luigi dijo:

    Catalunya CCCPedo

    Que dice Isa Durexcell (i dura i dura i dura i duran i lleida) que dice lo mismo de ayer así que no les aburre más y que pasa a trasladarles la misma pregunta que les ha hecho estos dos últimos días y que ustedes no terminan de contestar: cómo quedó el encuentro entre Los Chicos de La Cantera (reforzados con Los Hombres de la Cantera Arbitral) y el equipo de nombre olvidadizo. Y que está cansado de ganar. Y que echa de menos a la URSS (por aquello de una buena persecución nunca está de más). Y que no digas ¡Hitler! Y que se va corriendo a hacer pis que no se aguanta más.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  107. El Capitán dijo:

  108. Carla dijo:

    Un preguntilla de la foto: ¿cuál de las cuatro es la No es la pescaera?

  109. Petra Lacontrahecha dijo:

    PANAMÁ toujours
    Cada vez que sale la “gran noticia” de que Panamá es un paraíso fiscal y off-shore como la copa de un pino, me vuelvo a ver el video de Giovani Caporaso, mais que nada por la sencillez explicativa y llana simpatía del Sr. Caporaso.
    Nosotros aquí, los pequeños ahorradores honrados, dentro de nada tendremos que pagar a los bancos para que tengan dentro nuestros cuatro € conseguidos con el sudor de nuestra frente.
    Así es el fútbol, digo, la vida. Qué impotencia.
    Solo nos queda el humor que como bien dice Woody Allen es tragedia más tiempo.
    Los Paraísos Fiscales

  110. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Estoy de acuerdo, porque son hechos comprobables, con todo lo que dice Ruíz de Azúa en su entrevista. Además lo dice muy bien. Basta comprobar el estado actual de Barcelona y Cataluña.
    http://www.tiempodehoy.com/entrevistas/felix-de-azua#.VwC6NDIkjmc.twitter
    La Sra. alcaldesa no ha leído bien el texto, en el mejor de los casos…

  111. luigi dijo:

    Ada Colau en la Alcaldía: El Mercado del Borde.

  112. Urbi et Orbi dijo:

    Troll, disfruta la belleza de esta perla de Jorge Bustos…

    Pero vaya usted a reclamar excelencia en una región tan reaccionaria que al discrepante le talan sus cipreses, lo meten en listas de malos catalanes o montan autos de fe con sus libros. Huid, pescaderas, de tan baja representación.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  113. Urbi et Orbi dijo:

    Supongo que el Patrón planeará una singladura sobre el tema, pero el anticipo en el comentario de hoy que nos enlaza EL CAPITÁN es para chuparse los dedos… Pedro Almorranas firmando manifiestos contra los paraísos fiscales mientras poseía un chiringuito financiero en Panamá, je, je, je. Sólo se ha visto una cara de hormigón armado comparable en aquellos que vendieron un tranvía al cateto que visitaba Madrid. La gente con tanto arte me suele caer bien; temo que se ablande mi opinión sobre el manchego, y no lo quisiera por nada del mundo.

  114. comerciante de ultramarinos dijo:

    Dos artículos de Montano:
    Sobre Azúa: “El escándalo ha vuelto: ( http://www.elespanol.com/opinion/20160403/114618539_13.html )
    Sobre ” Bódalo, abertzale andalú ( http://www.elespanol.com/postdata/20160402/114238717_0.html )

    Hoy Jorge M. Reverte, antes enlazado por dª Poussy cat, ejerce de neopodemita en el EP (“nuestra estupenda alcaldesa: yo la sigo votando) pide la domolición del Valle de los Caídos y del Arco del triunfo de Madrid; eso sí, bien protegido, pues todo parece un guiño para ofrecer sus servicios a la alcaldesa Carmena ( o Colau, que tanto monta), por lo que pudiera pasar.

    Así uno encara el futuro con más optimismo. Se le ha olvidado, ya puestos, demoler el Palacio de El Pardo, el Palacio Real y hasta la Puerta de Alcalá, que la hizo otro rey… Ánimo, que solo es empezar: la lista es grande, con memoria histórica y sin ella.

  115. Urbi et Orbi dijo:

    Paco El Muelas y colegas fueron los artistas de la venta del tranvía.

  116. comerciante de ultramarinos dijo:

    Perdone usted el error, dª Pussy cat

  117. El Capitán dijo:

    Me acabo de enterar del fallecimiento de Manolo Tena, un genio.
    DEP.

  118. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Una nueva web literaria cuyo promotor principal es Pérez Reverte y se llama Zenda

  119. No es un título universitario, sino los conocimientos. Un título universitario es un indicio (en la facultad en la que enseña Monedero, menos) y luego está la experiencia. Alguien que carece de título universitario y no tiene experiencia alguna de gestión no es probable que esté capacitado para la gestión de asuntos públicos de cierta enjundia. Esta señora tiene una biografía en las que sólo destaca su militancia y su sectarismo. Y el balance de su gestión, lo mismo.

  120. luigi dijo:

    Ada Colau en la Alcaldía: Barcelona en Cardumen.

  121. Ahí tenemos al diputado-troll-travesti (aka Isabelita la Rufiana) haciendo un elogio del gulag. No debería extrañar a nadie: seguro que en la hoja de ruta indepe está importarlo en Cataluña para aplicárselo a todo disidente.
    Hermoso futuro. Esto, junto con la colección de estrellas de David amarillas que ya les han cosido en los abrigos y la próxima noche de los cristales rotos que se avecina, harán las delicias de toda la rufianada.

  122. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    De las cuatro mujeres de a foto, la de la gabardina gris tiene pinta de ir a la puerta de un LIDL a pedir limosnas para la mafia. Igual para eso sirve

  123. Angustias Mañarikúa Gorrotxategi dijo:

    Lástima, mi comentario no ha pasado el corte. I wonder why…

  124. Angustias Mañarikúa Gorrotxategi dijo:

    Me la envaino, está más arriba. Mis disculpas

  125. Mujerárbol dijo:

    Buenos y lluviosos días desde el Real Sitio, patrón y remeros. ¡Pero qué bueno lo de Montano que nos trae el señor comerciante de ultramarinos. ¡Y luego lo de Jorge Bustos…! de D. Urbi

  126. Feroz dijo:

    Barcelona ya tuvo un político al que llamaban “Emperador del Paralelo”. Ahora tiene una “Emperatriz para los lelos”:

    #49 BlancaBastos | 03/04/2016
    Orgullosa de tener una alcaldesa en Barcelona que pertenece al pueblo y para el pueblo. ¿Que no va vestida con ropa cara y distinguida? ¿Que no tiene aspecto de señora bien tipo PP, pijita tipo C’s o pinta pija ma non troppo en plan PSOE?????
    Pues a mi me tranquiliza!!!!!
    Ya era hora, hombre. No necesitamos gente distinguida sino gente honrada (venga de la clase social que venga).

  127. Pussy cat dijo:

    En llegando de la calle me encuentro estos dos artículos de El Correo, enviados por mis amigos:
    Uno:
    Fútbol y nacionalismo

    El Correo / JUAN CARLOS VILORIA

    Pasado el duelo por el fallecimiento de Johan Cruyff no puedo por menos de presuponer lo mal que debe de andar el independentismo oficial en Cataluña para tener que recurrir de la manera más zafia y oportunista a agitar la memoria del holandés que nunca habló catalán. Eso sí, el president Puigdemont ha seguido la estela de sus antecesores, Pujol, Ferrusola, Mas y Laporta que hicieron todo lo posible por identificar el nacionalismo con el Barça y Johan.

    Y en parte lo consiguieron. Cruyff, que llegó fichado por Montal al club catalán en 1973, nos arrastró a muchos a la belleza del fútbol de varias velocidades, de un toque, de espacios y desmarques; nos sacó del barro y el patadón, de las tardes de fútbol-choque, tan aburrido y estéril. Pero años más tarde Joan Laporta nos expulsó del campo de los sueños y ‘secuestró’ al holandés aunque para entonces la escuela del holandés había echado raíces en la selección española. Muchos, entonces seguidores culés, asistimos estupefactos al atrevimiento de Joan Laporta cuando rompiendo con todos los pactos tácitos con la afición de separar la política del fútbol se presentó a las elecciones diciendo que soñaba con una nación catalana organizada como Estado propio donde el Barça sería el estandarte. Y cuando logró llegar a la Masía lo primero que hizo fue nombrar a Cruyff presidente de honor. Como diría Piqué: «Con Laporta empezó todo». Curiosamente el president del Barça que más intentó instrumentalizar al genio holandés fue el contra-tipo de su estilo y clase, con sus habanos, sus calzoncillos y sus yates.

    Cruyff también fue un poco bocazas pero jamás perdió el sitio ni el seny. El nacionalismo catalán, superada la vergüenza y el pudor de utilizar el icono del deporte en beneficio de la ideología sectaria, se desmadró en el procés de consultas, declaraciones, desconexiones mientras se manoseaba la figura de Cruyff porque todo era bueno para el convento. Así que para calentar los ánimos antes de la consulta del 9 de noviembre la Generalitat tuvo las narices de estrenar un documental sobre J.C. titulado: ‘El último partido. Cuarenta años de Johan Cruyff en Cataluña’. La tesis del panfleto era que cuando el FC Barcelona fichó al jugador del Ajax, vino acompañado de una serie de ‘valores’ como: el antifranquismo, la lucha por la democracia, el antimadridismo, el renacimiento del catalanismo y tal. Todo fontanería ideológica de tercera división.

    Yo creo que durante muchos años Johan se hizo el sueco pensando que todo lo que fuera bueno para su fundación, era bienvenido.Cuando la empresa de jardinería de Marta Ferrusola se hizo con la contrata para cambiar el césped de Nou Camp y resultó un desastre, Johan miró hacia otro lado. La manipulación del fútbol y el fuerte sentimiento identitario que genera no se ha utilizado solo en el Barça pero ahí el club es indiscutiblemente también Campeón de Liga, Copa y Champion.

  128. Pussy cat dijo:

    Huy, que negro lo anterior…
    Dos:
    El Rey no está ‘en funciones’

    El Correo / JAVIER TAJADURA TEJADA PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA UPV-EHU

    El Gobierno ha proyectado su interinidad sobre la agenda del Monarca y, de esta forma, reducido la presencia activa de España en el concierto internacional.

    España lleva ya más de cien días con un Gobierno ‘en funciones’. Como consecuencia de esta prolongada interinidad se han planteado conflictos inéditos. El más grave de ellos ha surgido por la negativa del Gobierno a someterse al control de las nuevas Cortes. Es cierto que el vínculo de confianza entre el Parlamento y el Gobierno quedó roto el pasado día 20 de diciembre y las facultades de dirección política del Gobierno se redujeron «al despacho ordinario de los asuntos públicos». Por esa misma razón, las facultades de control del Parlamento han disminuido pero no desaparecido.

    Ello resulta bastante claro en lo que a política interior se refiere, pero la situación cambia en el ámbito de la política exterior. El Gobierno se caracteriza constitucionalmente por ser el titular del poder de dirección «de la política interior y exterior, de la administración civil y militar y de la defensa del Estado» (art. 97 de la Constitución). Un Gobierno ‘en funciones’ no puede adoptar medidas de dirección política en el ámbito interno, y así, por ejemplo, no puede elaborar proyectos de ley. La dirección de la política exterior, sin embargo, exige adoptar medidas continuas: viajes de Estado, participación en organizaciones internacionales, y sobre todo, asistencia y voto en las instituciones europeas: Consejo, Consejo Europeo, y Eurogrupo.

    En este contexto, nada de extraño tiene el hecho de que el conflicto entre las Cortes y el Gobierno haya surgido por la inicial negativa de Mariano Rajoy a cumplir con el mandato legal (art. 4 de la Ley 8/94 de la Comisión Mixta para la Unión Europea) de comparecer en el Congreso después de una reunión del Consejo Europeo. El Gobierno ha rectificado su postura, pero al margen de este hecho puntual, el problema que subyace en este enfrentamiento es más profundo. La política exterior de España ni puede ni debe paralizarse. El Gobierno no puede abandonar el escenario internacional alegando que está en funciones. Y por ello mismo, el Parlamento puede y debe controlar esa acción exterior. En todo caso, la política exterior debería ser concebida –para ser eficaz– como una política de Estado, por lo que la búsqueda de amplios consensos parlamentarios resulta siempre fundamental y ello con independencia de que el Gobierno esté o no ‘en funciones’.

    En la ejecución de esa política –bajo la dirección del Gobierno– tiene un papel fundamental el Rey a quien la Constitución atribuye «la más alta representación del Estado en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica». Esa representación no está ‘en funciones’ y resulta difícil de justificar que el Gobierno haya borrado en este tiempo la agenda internacional del jefe del Estado. Nada se puede objetar a la cancelación del viaje del monarca a Arabia Saudí, una teocracia que financia el terrorismo yihadista y contribuye decisivamente a su expansión. Pero la cancelación de los viajes a Reino Unido, Corea del Sur o Japón, no tiene justificación. La Corona británica planifica con más de dos años de antelación los viajes de Estado que limita a dos al año. La visita oficial del Rey a Londres estaba planificada desde hace años y resulta incomprensible que el Gobierno la haya cancelado.

    Durante los últimos meses, la actividad internacional de Felipe VI se ha limitado a su asistencia al Congreso sobre la Lengua Española celebrado en Puerto Rico y ello aunque el Gobierno parece ser que inicialmente también era reacio. La asistencia a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá está en el aire puesto que es el 26 de junio, fecha en la que deberían celebrarse nuevas elecciones si la situación de bloqueo político persiste.

    En definitiva, aunque la jefatura del Estado no está ‘en funciones’, y a pesar de que la política exterior del Estado no puede paralizarse, el Gobierno ha proyectado su interinidad sobre la agenda del Rey y, de esta forma, reducido la presencia activa de España en el concierto internacional.

    Todo ello pone de manifiesto que el Gobierno, en definitiva, ha decidido prescindir de la posición y función que la Constitución atribuye al Rey en la esfera internacional. Puede hacerlo, aunque sea un error. Lo que no puede es incumplir con su obligación de tener informado al Rey de los asuntos de Estado, entre los cuales, la política exterior ocupa un lugar destacado. El artículo 62, apartado G de la Constitución establece entre las facultades del Rey la de «ser informado de los asuntos de Estado». De esta facultad se deriva la obligación del presidente del Gobierno, como primer y principal interlocutor del Monarca, de despachar con él, al menos durante una audiencia semanal (que tiene lugar incluso en las vacaciones de verano, en Marivent) y de comunicarle, en todo caso y de forma inmediata, cualquier asunto extraordinario.

    El propio presidente del Gobierno ha reconocido ya, probablemente sin ser consciente de ello, que no cumple con esta obligación. Lo hizo el 22 de marzo cuando, cuatro horas después del primero de los brutales atentados islamistas perpetrados en Bruselas, confesó abiertamente que no había hablado con el Rey. Para cualquiera que comprenda el significado y valor de la Corona para la unidad y la estabilidad política de España, este dato es muy preocupante. Revela que el Gobierno ‘en funciones’ además de estar enfrentado al Parlamento, mantiene una relación con la Corona que, por decirlo con suavidad, es cuando menos discutible.

  129. Pingback: Con la venia » Archivo » Lo de Félix de Azúa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s