Indemne o insomne

Indemne

El don de la comunicación del que se jactan los chicos de Posemos (y las chicas, claro) consiste en que hacen el diseño de las cosas pensando en el impacto que van a tener en los medios de comunicación. El precursor de esto fue Zapatero cuando puso a un bombo de siete meses a presidir un desfile de uniformados: capitán, mande firmes.

No quiero yo decir que no pueda ser ministra de Defensa una mujer embarazada, sino que Zapatero la nombró ministra, precisamente por su condición  de embarazada, para garantizarse portadas en toda la prensa europea y quién sabe si transoceánica- para aquella foto.

La última exhibición de Pablo fue su paseo con Pedro por la Carrera de San Jerónimo, la primera, su foto en la papeleta de las elecciones europeas de 2014. Entre medio está el exhibicionismo de Carolina Bescansa con su bebé en la sesión constitutiva del Congreso. Varias horas sin que la criatura dijese ni mú a pesar del trote que le dieron aquellas gentes, pasándolo de mano en mano, incluso: de su madre al tito Pablo y de éste al tito Íñigo. Eran otros tiempos, entre Pablo y Errejón aún se pasaban los niños de la tercera. ¿Para cuándo la constitución de una tercera corriente de opinión que enriquezca la pluralidad interna: Pablistas, Errejonistas y Bescansistas? Echeniquistas no me atrevo a proponer, que quiere feminidad el partido y yo no sé si está dentro de la ortodoxia. Esperaré a que un congreso dilucide la cuestión y condene a su ídolo Evo Morales por decir que comer pollo nos convierte en maricones.

En cambio, parece que Podemos ha asumido con todas las consecuencias, y aun superado, el récord del gobernante boliviano y su ley de autorizar el trabajo infantil a partir de los diez años. El niño de la Bescansa. ¿Qué más da diez años que diez meses? Luego, Federico Jiménez Losantos apuntaba la posibilidad de que le hubieran untado el chupete en valium para explicar su ejemplar comportamiento y Carolina no quiere que eso quede ‘indemne’, dice el secretario general. Hay que comprenderlo. Él tenía en la cabeza a su conmilitón Andrés Bódalo, que no dejaba indemnes a sus enemigos de clase. O la emoción que le produjo ver en video la paliza que le dieron algunos de los suyos a un policía caído.

O sea, que sacaron el niño para la foto, pero los comentarios habían de ser positivos, pese a las evidencias: la señora Bescansa tiene una niñera a quien le pasa la criatura en cuanto se apagan los focos de las cámaras, pasó de la guardería del Congreso que nos cuesta un huevo de la cara y lo llevó al escaño en plan instrumental, como Kathleen Turner al suyo en ‘El Honor de los Prizzi’ (Ver video de 1:07:40 a 1:09:32)

Recordarán que hace unas semanas, Juan Carlos Monedero insinuó que Albert Rivera se aplica a la farlopa como una vida mía, sin que Pablo le afeara la imputación. A uno no le consta que el chupete del bebé estuviera impregnado en sustancias alucinógenas, por lo que me abstendré de hacer suposiciones. En cambio, estoy de acuerdo con Jiménez Losantos en que este es un caso para el Defensor del Menor.

Que Pablo haya escrito indemne donde quería decir impune sólo afecta a la calidad de la Universidad española que ha tenido a este sujeto como profesor, aunque fuese interino. Así está el tema, queridos y queridas.

 

 

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

83 respuestas a Indemne o insomne

  1. er tío cascarrabias dijo:

    Bescansa es un ejemplar de madre.

  2. jotero dijo:

    Hablando de universidades, querido Patrón, ayer me pasé por el Edificio A de la Facultad de Filosofía de la Complutense (Madrid), y en el pedestal de la estatua de J. Ortega y Gasset (ésa tan fea de cuerpo entero que está en un lateral) un cafre de los que ya sabemos dónde militan había “escrito”, ejem, con spray color morado, of course, un bien vistoso “charlatán”. Y en otra cara del bloque de granito, una referencia a que Ortega en la cuestión del “3 + 2” (que ya sabemos que era de palpitante actualidad allá por principios del siglo pasado), estaría ahora a favor, ahora en contra, ahora a favor…, etc. (saqué un par de fotos, por la cosa del recuerdo).

    Y me dije yo, pseeeeee, si el mayor y más importante pensador de la historia de España les parece a los podemoides un simple charlatán, pues qué quieren que les diga, que muy bien, que ya veo el “nivel” del pensamiento actual (o sea que, imaginen el de los que van a Políticas), y que agrupémonos toooodos, en la luuuucha final, y que el rebaño nos llevaraaaa, como una ola de fuerza y de luuuuzzz. Y así, la media hora que estuve esperando el autobús allí mismo, mientras una linda parejita de estudiantes daba curso a la revolución hormonal que se les presupone dada la edad y la estación del año.

    Eso sí, chavales estudiando o con un libro en la mano no me crucé con ninguno, eh.

  3. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    ¿Cuándo se darán cuenta los porrocientosmil que le votaron de que es un ignorante?
    Estoy de acuerdo con el Patrón, estos son los profesores que “adornan” nuestra universidad, interinos y sin ser capaces de aprobar unas oposiciones poniéndoselas como a Felipe II.
    Así va la Uni, como Estepaís.

  4. Gandumbas dijo:

    Este ignorante es como aquella señora a la que le contaron que una conocida había tenido un accidente y había resultado ilesa:
    -Pues hija, para quedarse ilesa casi es mejor morirse.

  5. loco dijo:

    Seguro que a Losantos la demanda le deja impertérrito.

  6. Escribe “indemne” y no “impune” porque el matonismo de estos muchachos ya empieza a ser épico. Ahí tenemos a ese otro podemita, Andrés Bódalo, que tampoco quiere dejar indemnes a sus adversarios políticos.
    ¿Será un mensaje de Iglesias Corleone para que otro de sus muchachos le propine una paliza a Losantos?

  7. Biotimo dijo:

    Patrón, nos afecta a todos. Este señor es parte del poder legislativo. Imagínese el código penal confundiendo imputación con indemnización, la que se armaría.

  8. kepaminondas dijo:

    Buenas de nuevo en esta cubierta.
    Lo que a un servidor le tiene insomne es la mansa aceptación por el público y el clero del dogma de la incontenencia de unas nuevas elecciones.
    Creo exhaustivamente lo contrario. A quienes conviene evitar un nuevo proceso electoral es a los políticos que piensan que las urnas no dejarían indemne su insensata ambición o la manera caprichosa como interpretan “pro opus suyam” el llamado mensaje del pueblo en el anterior procesamiento electoral. Por ello huyen de otras elecciones como de los postes.
    Pero los españoles corrientes necesitamos que se vote de nuevo y que se aclare de una u otra forma el endiablado carajal que montamos el pasado 20 de diciembre.
    Y si se produce el mismo resultado el mensaje electoral será claro y no interpretable: los electores son bobos.
    Una vez probado fehacientemente ese extremeño los cabecilla podrán formar el gobierno que merecemos.

  9. gallegorey dijo:

    Qué más nos dará al resto si Newton o Einstein; relatividad o gravedad , indemne o inmune. Pero lo del anís en el chupete fijo. Y viene de lejos con esta gente.
    Gran artículo.

  10. Urbi et Orbi dijo:

    Pues que toca repetir la tontá que dejé en la anterior singladura…

    EL CAPITÁN pide que alguien le explique a PI la diferencia entre indemne e impune. Yo no empezaría por cosas tan difíciles sin preguntarle primero si “impresionante” es una o son dos palabras. Con eso de que es profesor universitario estamos dando por supuestas demasiadas cosas, creo yo.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  11. Benvolio dijo:

    Los escuadristas (falangistas en dialecto castellano) no dejaban indemnes a los que les ofendían…

  12. viejecita dijo:

    Estupenda cubierta, D.Santiago , y estupendo el comentario de D. Kepaminondas de las 10′ 19.
    Muchas gracias.
    Me estaría riendo a carcajadas, si no me dieran tanto miedo estos “Regeneradores” de la política, de las leyes, y del vocabulario.
    Y buenos días a todos.

  13. rostro pálido dijo:

    Pablo Iglesias, ¿no te joroba?

  14. Dr. Asclepio dijo:

    Desde luego que no vamos a salir indemnes de un gobierno Psoe-Podemos.

  15. rostro pálido dijo:

    Inciso:
    ¿Quieren ustedes detectar a un gilipollas con una sola palabra?
    Muy fácil:
    En cuanto le escuchen/lean la palabra “resiliente” o cualquiera de sus derivadas.
    No falla.

    De nada.

  16. luigi dijo:

    En el caso de PI, indemne por impune, es un cazapo.

  17. luigi dijo:

    En concreto, un cazapo ad hominen.

  18. loco dijo:

    Nos trae Doña Pussy Cat un excelente enlace de Boris Izaguirre narrando el cumpleaños de Vargas LLosa.

    Un parrafo me llama la atencion: “Coincidimos con el matrimonio Aznar-Botella. A él lo saludamos en plan marcial pero ella reaccionó como si estuviera delante del anticristo o de alguien de Podemos y tuve que sujetarla por un brazo para regalarle un beso. No fue facil, intentó reprimirme, pero lo consegui”

  19. SantiagoJacobo dijo:

    Kepaminondas 10.19
    Plas, plas, plas.

  20. Agitprop dijo:

    Seguro que Pablo utiliza “empoderar”.
    Yo también me he reído a mandíbula batiente aunque sea para llorar.

  21. Parmenio dijo:

    Patrón, coincido con los remeros que piensan que de error nada. Cuando Pablenin dice de alguien que no debe quedar indemne, dice lo que dice. Que se lo pregunten al niño Erriejón, que le han metido un bofetón en todo el Pascual que sigue sonado por ahí, llorando por las esquinas.

    Que se cuide el de Teruel, que le van a mandar un rebaño de bódalos para hacerle una autocrítica que pa’ qué.

  22. Martina Aracil dijo:

    El que no haya épicas a las que agarrarse para pasar la adolescencia hace que este intelectual que tranquilamente firmaría ” Muera la inteligencia, viva la muerte” haya hecho su Agosto entre jóvenes frustrados y bien hormonados, muchos de ellos votantes primerizos, y abuelos añorantes de su pasado antifranquista y así…La universidad a la que pertenecen pues como la vasca de los años de plomo o así…

  23. Murphy dijo:

    Lo que ha dicho Federico de Bescansa no tiene un pase. No tiene nada que ver con la libertad de expresión y debería ser sancionado.
    No obstante, tiene su gracia que sean los podemitas los que se sientan arrollados en cuanto se les toca, como si fueran Busquets o Pedrito, pero hace mucho tiempo que Losantos perdió el norte. No solamente hay Bódalos que agreden a puñetazos.

  24. Murphy dijo:

    … por no hablar de cómo presenta la noticia Libertad Digital, hablando de venganza de Carmena por la rueda de prensa del otro día.
    Tener que dar la cara por Carmena y Bescansa, quién me lo iba a decir.

  25. benilo97 dijo:

    No se pueden ni imaginar el nivel intelectual del nuevo profesorado de la enseñanza pública. Y del moral, no digamos, porque es más difícil de constatar, aunque se aprecia en muchos casos, que aparte de la materia en cuestión, también se inculcan consignas.
    Me refiero a los nuevos profesores, muchos de ellos ya, víctimas de la Logse, que para ejercer en centros públicos de Secundaria y Bachillerato han de tener necesariamente una carrera universitaria relacionada con la materia que imparten. Lo vivo en primera persona, por lo que sé muy bien de lo que hablo.
    El chavista bolivariano sufragado por la teocracia iraní y sus correligionarios representan el más absoluto hundimiento de la educación/enseñanza en nuestro país.
    No me extraña que la Universidad esté como está, con elementos semejantes, que en vez de transmitir su materia, para lo que es obvio que no están capacitados, lo que hacen es difundir en sus clases, sus envenenadas doctrinas.

  26. luigi dijo:

    Podemos en el Congreso: El Círculo Bebéscansa.

  27. jotero dijo:

    Los podemitas están demostrando una “sensibilidad” muy peculiar, ahora que son ya casta y se codean con la creme de la creme: si no, ya me dirán cómo es posible que no encuentren ninguna contradicción entre “comprender” e ir de la mano de los que ponen bombas y luego éso de sentirse como mariposas doloridas ante las invectivas de los rivales, ay, ay, mira lo que me ha dicho, uy, uy… Y lo malo no es que sean unos consentidos y unos cursis, pordió, es que encima son feos como pegarle a un padre con un calcetín sudao: oirlos ya es un dolor, uff, pero es que encima verlos…

  28. D. Santiago, ya verá vd como al niño de la Bescansa no lo protegerá ni el Defensor ni nadie. Se han convertido en pura utilización política para manifestaciones y hemiciclos.

    Desde que los niños ya no viene de París sino que incluso vienen de vientres alquilados y acaban teniendo dos papás o dos mamás, lo de ‘las mujeres y los niños primero’ se ha convertido en ‘los niños los últimos’.

    EQM

  29. Andoni dijo:

    Sonsoles, no sabes la cantidad de pusilamnimes podrían llegar a ser presientes del Gobierno

  30. Aziza Brahim [Sáhara español, 1976], cantante

    A nuestros ignorados refugiados

    En homenaje a esos otros refugiados, los exespañoles saharuis -decenas de miles, también niños, por supuesto, ‘aparcados’ en los campamentos de Tinduf [Argelia]- que apenas aparecen en nuestros telediarios -que sí se ocupan a diario de los sirios– y a los que su suerte, con algunas pocas excepciones, no conmueve en general a España aunque ellos, nuestros excompatriotas, se encuentren fuera de su patria hace ya 40 años, desde que el Sáhara Occidental español fue ocupado ilegalmente -y con nuestra complacencia– por Marruecos.

    Contra nuestra mala memoria, va por ellos.

    ‘Julud’ [2014]. Interpretada y compuesta por Aziza Brahim. De su álbum ‘Soutak’ [2014].

    EQM

  31. kepaminondas dijo:

    Federico está a punto de comprobar que las alternativas al malvado, corrupto, vago, inepto y desde luego maricomplejines Rajoy son igual de malas pero carecen de complejines. O sea que a poco que se descuide se lo llevan puesto. Aunque no lleguen al poder, que si llegan…
    Y agradecimiento por su implacable labor de desgaste del gallego entre los suyos, ni el justo.

  32. Carla dijo:

    Como bien indica el patrón, el Eche que hay que “feminizar” el partdoo. Hombre, Eche, eres un peaso discriminador ¿y por qué no gayizar, o bisexualizar u homoxesualizar? O todos (o todas) o ninguno (o ninguna)

  33. Carla dijo:

    Respecto a Evo Morales, no sólo eso, patrón, también dijo que comer pollo provocaba calvicie. Y alguien muy guasón dijo aquello que “comer pollo te quita pelo y te pone pluma”

  34. Feroz dijo:

    El que no va a salir indemne es el Ayuntamiento de Madrid, y por tanto la ciudad, después del paso de los perroflautas. Les dejo una noticia que al Sargento Don Algodón le recordará la Guardia de Ankh-Morpok, formada por hombres, enanos, trolls, vampiros, hombres-lobo y toda la fauna que puebla las novelas de Terry Pratchet.

    Las ‘carmenadas’ de la alcaldesa de Madrid son un no parar

    La loca academia de Policía de Carmena: Busca agentes gitanos, hindúes, negros y budistas
    La primera edil pretende fijar cuotas religiosas y de raza dentro de la Policía Local.

    Otra ‘carmenada’ más y van ya unas cuantas cuando ni tan siquiera se han cumplido los diez meses que lleva Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid.

    La nueva disparatada ocurrencia de la alcaldesa tiene como objetivo revolucionar una Policía Local que, ahora mismo, no le gusta en exceso porque le falta algo importante, la presencia de agentes con determinadas creencias religiosas y personal de otras razas.

    Aprovechando que el Manzanares pasa por Madrid, Carmena ve en la carencia de efectivos en la policía madrileña una magnífica oportunidad para poder paliar la escasa presencia de agentes municipales de religión musulmana, budista o hinduista; así como de raza negra, asiática, india o etnia gitana.

    La intención de la alcaldesa, según adelanta Okdiario, es fijar unas cuotas en la plantilla de la Policía Municipal reservadas para estos “grupos minoritarios”.

    Se trata de una discriminación positiva que planean Carmena y su concejal de Seguridad, Javier Barbero, que a ojos del sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal atenta directamente contra la Constitución Española.

    Unas cuotas que, según los propios representantes de los policías, irían contra la propia Constitución porque estarían haciendo una distinción entre razas y religiones. Los sindicatos dicen que si todas las plazas disponibles las obtienen agentes de color, con nacionalidad española, con la altura suficiente y todas las pruebas físicas y teóricas aprobadas no hay problema, pero reservar un porcentaje para éstos sería anticonstitucional.

  35. luigi dijo:

    Ayuntamiento de Ahora Podemos

    La Policía Municipal de Carmena: Melting cop

  36. Inocencio dijo:

    Hemos entendido mal el twit.Lo que quiere decir es que no va a quedar himpune. Buenos días amigos.

  37. Carlota bis dijo:

    Hay unos munipas secretos? Porque para infiltrarse en las mezquis no estaria mal.

  38. Inocencio dijo:

    Nada, Pablo presiliente de la RAE,y no se hable más.

  39. El caso es que los jueces españoles tienen, hablando en general, un trabajo excesivo, unos medios anticuados y pocas ganas de trabajar. Y viene Bescansa con sus chorradas a complicarles la vida. El juez que tenga que ver el caso temerá que le hagan escrache.

  40. Carla dijo:

    Tiembla, Federico, en cuanto salgan Alfon (con la mochililla con bocata de tornilllos y zumo inflamable) y “puñosdeacero” Hernández digooooo Bódalo, de la trena, los mandan a por ti.

  41. Carlota dijo:

    muy bien la honrosa mención al remero Capitán, valga la contradicción, y al remero Chigorin.
    El primero por reparar en el supuesto lapsus de PI, que no deja indemnes a “los lúmpenes” (bueno, no a todos, sólo a los de “clase mucho más inferior” a la suya, lo que reduce mucho el grupo de damnificados)
    Y el segundo por su inteligente interpretación freudiana del supuesto lapsus
    Aunque en este caso yo me acojo a una explicación menos ingeniosa y menos generosa con el tipo: la ignorancia

  42. Bruno dijo:

    Palmemos, ya es la casta, aunque autodescamisada.
    El jefe jerárquico de palmemos puede ser un ignorante pero de la conquista del poder, en España, lo sabe casi todo.

  43. Carlota dijo:

    es un niño multiusos y todo terreno: sirve tanto para el hemicirco legislativo como para el foro o circo judicial.

  44. Valdi63 dijo:

    Indemne: libre de daño. Impune: que queda sin castigo. Definiciones del diccionario de la la lengua española. Aunque creo que no sepa ni lo que es un diccionario.

  45. madridleo15 dijo:

    Siguiendo el hilo de don Valdi63:

    Impune: que queda sin castigo… electoral.
    Indemne: estado que deseamos para nuestro país, cada vez con menos esperanzas, tras el paso de estos señores por los gobiernos.
    Inmune: no atacable por enfermedades similares futuras, una capacidad que ciertos optimistas pensamos que España logrará tras sufrir la actual.

  46. El Capitán dijo:

    Impune e indemne son palabras sinagogas.

  47. luigi dijo:

    El Twitter es el opio-pío del pueblo.

  48. Arquímedes dijo:

    La verdad es que todo este asunto no me importa, me es inverosímil e incongruente.

  49. Andoni dijo:

    ¿Indemne o insomne?

    Esto si que es dominio del lenguaje.

    PATOCHADA, HEBDOMADARIO, ENCALABRINAR.

    “Mi amigo Paco es tonto, pero es mi amigo.
    Lo que más me fastidia de él –bueno, hay muchas cosas que realmente no soporto en su forma de actuar, pero esta supera mis fuerzas- es cuando se apropia del periódico en el bar donde todos los lunes, de forma hebdomadaria, tomamos café a eso de las nueve de la mañana. Yo ya llevo levantado cuatro horas, ya que mi jornada laboral comienza a las seis de la madrugada, cuando aún los gallos están soñando con la última gallina que se llevaron al huerto. A esa hora hago un pequeño receso en mi cotidiana labor de sexador de pollos para tomarme un descafeinado en vaso, largo de café, corto de leche y no muy caliente, acompañado de un “cruasán” relleno de mantequilla de mozzarella y cacao en polvo. Él, al que le dieron una invalidez total tras intentar realizar la patochada de ejecutar el “salto del tigre” la noche de bodas, totalmente en pelotas y dentro de la jaula de los leones del Circo Americano, y que trajo como consecuencias la pérdida del testículo izquierdo debido a una mordedura, un esguince del derecho del cual no termina de recuperarse, tres hernias discales y un hijo con una melena dorada que es la envidia del barrio, se presenta, con legañas en el único ojo que le queda, para acompañarme en el desayuno. Paco agarra el periódico y, tras pedir una menta poleo –esa bebida para enfermos-, lo lee; lo relee; hace el crucigrama y el sudoku y algunas semanas se lo lleva al baño volviendo con él con alguna página de menos. Yo no comprendo cómo el dueño del bar no se llega a encalabrinar con él.
    Mi amigo Paco es tonto, pero es mi amigo. “

  50. Voy a hacer de doña Pussy una vez más. He aquí un párrafo de ese pelota de los catalanes, cuyos textos son la biblia para muchos valencianos despistados:
    «El descrèdit de la realitat,un ensayo sobre el arte moderno publicado por el escritor valenciano Joan Fuster en 1955, pasaba de Rafael a Kandinsky ignorando a Sorolla. “Sorollista” y “sorollesco” eran calificativos despectivos. Me temo que en algunos círculos siguen siéndolo.»

    http://www.caffereggio.net/2016/04/02/la-modernidad-de-sorolla-de-tomas-llorens-en-el-pais/

  51. remero becario dijo:

    Perdonen por el rollo que voy a soltar, pero esto de indemne e impune… se las trae, y con perdón, me ha jodido..

    Hay un personaje llamado Luis Cordero Bel al que las nuevas camadas socialistas han elevado casi a los altares, más a nivel local que otra cosa, como también a Largo Caballero y otros personajes de la misma ralea. Se le reivindica ahora por haber estado en la defensa en los juicios por la Revolución de Asturias y por alguna cosilla más; también fue uno de los organizadores de la “Columna Minera” contra Queipo de Llano en Sevilla en los primeros días de la Guerra Civil. Creo que en Huelva le han dedicado hasta una plaza.

    Luis Cordero Bel fue poco menos que un trepa que se iba adaptando según le conviniese, y cuando vio todo perdido, se pilló un barco hacia Méjico, dejando tirados a muchos (todos) de sus compañeros. Lamentablemente me faltan documentos debido a las vicisitudes que pasó la familia de mi padre con la Guerra Incivil, muchos documentos fueron seguramente destruidos, supongo, por ser demasiado comprometedores, y otros por necesidad cuando necesitaron vender su casa y trasladarse a otra mucho más modesta. Pero sí me dan para poner ejemplos tipo Barrio Sésamo sobre las diferencias entre impune e indemne.

    El tal Cordero Bel comenzó en el Partido Federal, luego se pasó al Partido Socialista, según puedo inferir por lo poco de correspondencia que conservo de mi abuelo, era poco menos que un trepa y un buscalíos. Lo cierto es que al encargarse de los preparativos de la “Columna Minera”, no sé si de casualidad o por cobrarse cuentas pendientes con un antiguo compañero de partido, enviaba grupos de piquetes armados, no a la tienda sino a su domicilio familiar, a “solicitar” material a cambio de vales a nombre de la UGT y del PSOE. Mi padre, entonces tendría unos 13 años, los menciona en algunos escritos que he ido encontrando entre la montaña de papeles que dejó, como “los escopeteros”; en menos de una semana dejaron la tienda casi sin existencias. Comenzamos con las lecciones Barrio Sésamo: mi abuelo quedó indemne, en el aspecto físico que no el económico, los escopeteros y el tal Cordero Bel actuaron con impunidad y así quedaron, lo de indemnes, al menos los integrantes de la Columna Minera, no tanto, muchos murieron pocos días después. Por cierto, me gustaría que igual que se esté pidiendo con los archivos públicos, en el sentido de abrirlos al público, se haga lo mismo con los de partidos y sindicatos, para mí eso también es memoria histórica.

    La Columna Minera acabó como acabó, el tal Cordero Bel se pilló un barco a Méjico, quedando inmune e impune, y a mi abuelo le volvieron a “inmunizar” las tropas sublevadas que llegaron a Huelva, en la tienda quedaba poco que saquear, ya lo habían “inmunizado” aunque no del todo: de inmune nada, su puñado de años en prisión no se los quitó nadie.

    Y Pablito que lea un poquito para distinguir entre inmune e impune, que ya le vale. Inmunidad e impunidad… joder, que hay una diferencia.

  52. ¡Vaya pesca! D. Feroz, Ese “hoza” es sublime.

  53. carmenquiros dijo:

    Patrón: Me encantaría que la señora Bescansa presentara esa demanda, que cayera en manos de un juez (de verdad, no del ala Carmena); porque el repaso que podría sufrir en la sentencia sería digno de ver.

    Los Tribunales no están para tonterías.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  54. carmenquiros dijo:

    Ahora pasemos a cosas más serias:

    ¡ALERTA EN SORIA!

    El Gobierno belga anuncia que enviará sus F-16 a bombardear Siria.

    Conociendo la eficacia demostrada por los Servicios de Inteligencia belgas, se ha desplegado una protección de máxima seguridad sobre Soria., según una fuente A1 del CNI.

  55. Urbi et Orbi dijo:

    Muy bueno, doña CARMENQUIROS (10:36 pm)

    *****
    Don FEROZ (8:55 pm), tenga cuidado porque el pescado que elaboró ese mural tiene que ser un organismo modificado genéticamente, algo así como un híbrido entre merluza y besugo. Recuerde que su estómago es duro pero no imbatible.

    *****
    Si alguien ve al troll que le diga que hagan crecer deprisa al canterano ese que tira tan bien las faltas, Antxón Caravaca, que parece que la pólvora de los mayores va estando mojada.

  56. Leonardi dijo:

    Don kepaminondas, que los electores son bobos en este país está más que probado, y en repetidas ocasiones. Si se vuelven a convocar elecciones, se demostrará una vez más.

    Desengáñese. Para llegar a este nivel de estupidez han hecho falta décadas encanallando al personal, y se necesitarían otras más en sentido opuesto para que la sociedad española volviera a ser medianamente normal. Ni usted ni yo lo veremos.

  57. La metedura de pata de PI es muestra de que ha leido poco, vamos, lo normal hoy entre los consumidores de series de TV mediante descargas. Sin embargo parece que le gusta hablar.

    Eso es lo que hay

  58. carmenquiros dijo:

    Don Urbi Muchas gracias. No pude resistirme a compartirlo.

  59. Después del partido de fútbol que se ha jugado en Barcelona esta noche, me parece que el diputado-trol, aka Isabelita la Fantástica, debe de estar llorando por alguna esquina. Su mundo de ilusión y fantasías ( es decir, de estupideces y fantochadas) de desmorona sin remedio.

  60. Pirracas dijo:

    Indemne, impune, intonso, inclito, inmemorial, inMaduro, ínfimo, inconcreto, insensato, Inñigo, intolerante, insolente, incalificable, insidioso, indecente, e “inPablido”
    Ustedes ya me entienden.
    Ah¡¡, me olvidaba:. “Bescanse” en paz.

  61. Pirracas dijo:

    La señora Carmema se está ganando a pulso que cuando pase a mejor vida en su lápida figure el,epitafio que admón Antonio Machado dedicó a un prócer:
    ” Aquí yace un tonto de solemnidad/fue grave, solemne/Una autoridad

  62. Pirracas dijo:

    Corrección: … figure el epitafio que Don Antonio…

  63. Chigorin dijo:

    Yo creo que es posible que Jiménez Losantos salga amnésico, solemne, gimnástico y omnívoro de esta situación.

  64. Pussy cat dijo:

    Fundación para la Libertad. Aún no han tendido la ropa, pero sin duda en un ratito la pondrán:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  65. Pussy cat dijo:

    Mario Vargas Llosa, precioso artículo en su ochenta cumpleaños:
    Un alto en el camino

  66. Isabel D dijo:

    Vamos a ver, vamos a ver: sosiego. Las derrotas contra voluntariosos equipos menores son solo tropiezos.

  67. Buenos días, aniversario de Gregorio Posada.
    In memoriam

  68. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Enseguida me voy al Juaristi Dominical de Dª Candela, y a los enlaces del día, pero antes me gustaría :
    Decir que me ha hecho reír la “Alerta en Soria” que puso anoche Dª Carmen Quirós ,

    pedir a Dª Pussy Cat que por favor ponga algún enlace con muchas fotos a la crónica del Congreso Extraordinario de UPyD, en el que ha sido elegida la alternativa de Gorka Maneiro para seguir Adelante, y no disolverse.
    y
    Traerles un enlace ( espero, que no me fío mucho de E.P., y puede que me lo hayan cambiado), sobre Errejón, las abuelas, y el video de PI hablando de F.G. y la cal viva, y la que se montó en el Congreso de los Diputados… Se ve que no somos sólo Dª Monja Agnóstica y yo las que consideramos que el chico es bizcochable, ( y probablemente, todavía más peligroso por ello). El artículo habla de su afición a la lectura (novela negra incluida ), de su posibilismo, etc

    http://politica.elpais.com/politica/2016/04/01/actualidad/1459527780_623677.html

  69. luigi dijo:

    Catalunya Triumfant

    Que dice Isa Durex (nada dura tanto dura como lo que más dura Isa Dura Duncan) que tiene que seguir aquí en Madrid (¡Vade Retiro!) ocupado en diversas actividades de distracción para no acordarse de su añorada Catalunya Profunda (con sus queridos e iguales Aldeanos). Y que va de aquí para allá un poco perdida por la insondable Meseta. Y que si alguno de ustedes, siempre tan amables, le puede decir el resultado del partido de ayer entre el FC Los Chicos de la Cantera y ese otro equipo del que nunca se acuerda del nombre (sí, hombre, uno que ha ganado diez (10) Copas de Europa) nada, que no se acuerda. Y es que ayer tarde no lo pudo seguir porque estuvo viendo en tv3 (en su habitación del Palace por el satélite SATCAT3) el encuentro entre el Mollerusa FC y el FC Palafrugell, mucho más importante, desde cualquier punto de vista, para el futuro ya está aquí de la Catalunya Independiente. Y que donde esté la Cartera que se quite la Cantera (¿o era al revés? ¿o era Cartera y Cantera? ¿o era la Cartera Llena? ¿o era el 3% de cada una? Bueno, ahora no lo sabe, pero que ya le preguntará a Monseñor Sistach, que sabe mucho de lo que cuestan los fichajes, y cuando se lo diga se lo cuenta a ustedes). Y que ahora se va que con los nervios, se hace más pis que de costumbre. Y que tiene que tener cuidado que va sosiego y no ve nada. Y que ¡Viva Dodotis!

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  70. Pussy cat dijo:

    Viejecita, ya le había puesto un enlace a las 9:09, sobre las elecciones de ayer en las que se ha ratificado a Gorka Maneiro como lider de UPyD. No hay gran cosa publicada en los medios y aún no han subido nada en la pag. oficial. Soy de los que creen que no todo está perdido aunque vaya a ser dificilísimo, pero no encuentro ningún otro partido donde poner mi confianza y Gorka he demostrado una valentía, honradez y tenacidad admirables en el Parlamento Vasco.Si él sigue, yo le apoyo.
    Seguiremos informando.

  71. viejecita dijo:

    Gracias Dª Pussy cat, es que cuando yo empecé a escribir, su enlace no estaba todavía. Pero , por favor, traiga más, en cuanto pueda

  72. Pussy cat dijo:

    La identidad de un hijo de obrero

    El Correo / PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO PROFESOR DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA UPV/EHU

    Por asumir los principios nacionalistas, la desestructuración identitaria en España ha sido colosal y sus consecuencias las seguimos padeciendo. Y ante ese desafío el socialismo fue no ya inane sino hasta contraproducente.

    Mi época de universidad coincidió con el apogeo del socialismo felipista en el poder. Para un hijo de obrero, como se decía entonces –y ese era mi caso, y creo que antes también lo fue el de Ramón Jáuregui–, acceder a la universidad siempre se relacionaba con las políticas socialistas, que miraban por ese amplio porcentaje de familias de clase media y media-baja salidas del desarrollismo del final de la dictadura, que buscaban una mejora de su nivel de vida. Mi generación, con esa condición social de partida, pudo comprobar en la práctica la diferencia –a mejor, se entiende– de recursos, de bienestar, de posibilidades que tuvimos nosotros respecto de las que tuvieron nuestros padres y eso siempre lo relacionamos con las políticas socialistas de los ochenta.

    A diferencia del de Ramón Jáuregui Atondo, mi caso se inserta además en el de aquellas familias que trasegaron del campo depauperado a las zonas industriales en España. Salvo en el caso de los que se fueron a Madrid sin que, por eso, se alterara apenas su anterior horizonte identitario, para otros muchos campesinos que se convirtieron en obreros en Euskadi o en Cataluña, alcanzar el bienestar económico se superpuso a un proceso de desestructuración identitaria de una magnitud que ahora, visto en perspectiva, cabe calificar simplemente de atroz. Porque se suponía que aquellos obreros seguían siendo españoles pero en unos territorios donde unas élites, recién instaladas en el poder y que manejaban todos los resortes educativos, sociales y culturales, les inculcaban una nueva identidad, distinta y aun contraria a la que habían dejado en sus lugares de procedencia.

    Y ahí es donde toda la izquierda se encontró con un problema que, por no saber resolverlo, la llevó a la postración y al acomplejamiento intelectual y político: el de la identidad. Y es que la identidad –y aquí viene la labor adoctrinadora de los nacionalismos que todos, tanto en Euskadi y Cataluña como en el resto de España, hemos acabado asumiendo– se empezó a entender no desde el punto de vista del ‘estar’ en un sitio sino del ‘ser’ de ese sitio. Hasta esa erupción nacionalista en España, la identificación con la patria chica era perfectamente compatible con la adscripción al Estado, a la patria grande. Ambas identidades las portaba cada uno consigo y cualquier arreglo entre ellas se resolvía a nivel individual, porque a nivel público las instituciones y el derecho ofrecían pautas, marcaban límites y establecían puentes.

    Por no entender esto, por asumir los principios nacionalistas, la desestructuración identitaria en España, a partir de los años sesenta y setenta del siglo pasado, fue de una dimensión colosal y sus consecuencias las seguimos padeciendo hoy: es imposible explicar el actual independentismo catalán sin tener en cuenta eso. Y para hacer frente a ese desafío, el socialismo se reveló, desde su misma implantación en España, no ya perfectamente inane sino incluso contraproducente.

    El artículo titulado ‘¿Un proyecto moderado?’ que, con motivo del último Aberri Eguna, escribió en estas páginas uno de los más dignos representantes que todavía le quedan al socialismo de aquella época gloriosa de los ochenta, Ramón Jáuregui, ahonda en ese hándicap. Porque el socialismo no es que nunca haya sabido dar una respuesta a los nacionalismos, es que resulta que cuando los nacionalismos alcanzan las proporciones que nunca soñaron en España fue precisamente en tiempos de la Segunda República, justo cuando el PSOE tuvo un papel, como es sabido, absolutamente decisivo.

    Se puede decir que hubo Segunda República entre otras cosas porque las izquierdas españolas se dispusieron a satisfacer a los nacionalistas catalanes en el llamado Pacto de San Sebastián. Y se puede decir que si el PNV consiguió su anhelado Estatuto de Autonomía en 1936, sin el cual no hubiera movido un dedo en favor de la República, fue gracias al impulso eficaz de Indalecio Prieto, dirigente del PSOE en el régimen republicano.

    Si a eso le sumamos, ya en la Transición, los doce años de gobiernos de coalición PNV-PSE, más el actual pacto de Gobierno entre ambos en diputaciones y ayuntamientos tras las últimas elecciones municipales, ¿no resulta –como mínimo– un tanto patético que Ramón Jáuregui, socialista vasco, quiera ahora descubrirnos las intenciones ocultas de los nacionalistas? No obstante, explicarnos en su lugar qué autonomías se convertirían en Estados federales, según el proyecto federal socialista, se entiende que tampoco debe resultarle tarea fácil.

    Y así es como quien esto suscribe, hijo de obrero, se alejó de un socialismo que parecía quedarse satisfecho con llevarnos a un Estado del bienestar donde la identidad resultaba descuidada o delegada, para solaz y beneficio del nacionalismo. En el artículo de Jáuregui se habla de soberanía, pase foral o confederación y el pasado 26 de enero, en una sala del Parlamento vasco en Vitoria-Gasteiz, se presentó un libro que, sin duda, marcará un antes y un después en el estudio de estos temas aplicados al caso vasco: la edición de Jon Arrieta Alberdi del ‘Escudo’ de Fontecha y Salazar. Cualquiera que se adentre en el libro de Arrieta podrá apreciar lo que la foralidad propuso en el tema identitario: una entente cordial entre territorios, con deberes y derechos bien definidos y ajustada lo más posible a lo que España fue siempre en su historia. Que el nacionalismo haya aprovechado de la foralidad lo que le ha convenido, hasta desfigurarla por completo, y que nadie desde los partidos no nacionalistas, ni siquiera el señor Jáuregui, haya entendido nunca esta suplantación significa, para muchos de nosotros, la mayor frustración política de nuestra vida.

  73. Pussy cat dijo:

    Nuestros hugonotes

    El Correo / FERNANDO SAVATER

    Todos somos radicalmente forasteros al menos una vez en la vida porque «nacer es llegar a un país extranjero»

    William Shakespeare, del que este año oiremos hablar abundante y merecidamente con motivo del cuarto centenario de su desaparición carnal (la otra nunca llegará mientras queden lectores en el planeta), se guardan poquísimos autógrafos: sólo seis firmas, una de ellas en su ejemplar de los ‘Ensayos’ de Montaigne traducidos por John Florio, y tres páginas manuscritas de una pieza dramática de juventud escrita con otros autores, sobre la vida de sir Tomás Moro. Este manuscrito podrá verse en la página de la Biblioteca Británica a partir de mediados de abril. El drama sobre aquel santo que desafió a un rey y perdió la cabeza por ello se atribuye a Anthony Munday y Henry Chettle, con contribuciones de Thomas Heywood, Thomas Dekker y nuestro Shakespeare, entonces aún principiante. Pero aparte de su interés documental, ese manuscrito escrito de puño y letra por el Bardo con las emocionantes vacilaciones de un borrador tiene hoy para nosotros un interés añadido por su tema y por su tono.

    El monólogo que Shakespeare pone en boca de Moro, un humanista amigo de Erasmo y que se carteó con Juan Luis Vives, es una defensa de los hugonotes franceses que se habían refugiado en Inglaterra. Eran protestantes seguidores de Calvino que huían de la persecución que contra ellos ejercieron los monarcas católicos, por razones no siempre estrictamente religiosas. Una vez instalados en tierras británicas, los calvinistas comenzaron a ser acusados con razón o sin ella de numerosos delitos y hostilizados por los nativos, hasta el punto de que llegaron a organizar una sublevación contra ese trato que consideraban injusto y vejatorio. En ese momento se inscribe el monólogo shakesperiano. En sus funciones de alguacil, cargo que desempeñaba por entonces antes de ser llamado a más altas responsabilidades, Tomás Moro hace un discurso de fraternal inspiración cristiana, pidiendo a los insurrectos que depusieran su rebelión y a los ingleses que los trataran de un modo más humano.

    Con la penetración que luego habría de hacerle célebre, Shakespeare recurre a la empatía para argumentar el reconocimiento que deben encontrar los refugiados. Moro pregunta a sus compatriotas qué supondría para ellos perder su casa y su tierra para verse obligados a vagar a su vez por España o Italia, es decir, que les pide ponerse en el lugar de los exilados. No hace falta subrayar el paralelismo de la situación con lo que hoy se vive en Europa, aunque entonces no existiesen leyes internacionales civiles que exigieran la hospitalidad –como hay ahora– sino sólo exhortaciones religiosas. Por lo que sabemos del resto de la pieza dramática, Moro consigue convencer a los hugonotes para que abandonen la sublevación, prometiéndoles en nombre de las autoridades que si lo hacen serán perdonados. Pero una vez depuestas las armas la promesa no se cumple y los hugonotes son ejecutados, lo que da pie para que Tomás Moro comience a distanciarse de la corona.

    En cualquier caso, lo que más nos interesa es la sensibilidad del dramaturgo ante la realidad del desarraigo de quienes tienen que huir de su país natal no por capricho, ni siquiera en busca de mejor fortuna, sino por la necesidad imperiosa de escapar a la intransigencia violenta y la persecución. Es una situación que en este mundo cambiante que es el de la historia (y ya lo era desde luego en el siglo XVI en el que escribe Shakespeare) hoy le ha tocado por fatalidad a los sirios como ayer a los hugonotes, pero mañana podría caernos en mala suerte a cualquiera de nosotros. Éso es lo que Shakespeare recuerda con elocuencia por la boca de Moro a sus espectadores: que nadie nace destinado a escapar a tierras extrañas por su color de piel o su religión, sino que cualquiera de nosotros, los que hoy vivimos más tranquilos y seguros, podemos llegado el caso vernos en esa situación terrible. Y que al tener que convivir con esos que ahora buscan amparo entre nosotros debemos tratarlos del mismo modo que quisiéramos nosotros que nos tratasen en su misma circunstancia.

    Es algo elemental y básico, desde luego, porque en la capacidad de ponerse en el lugar del otro reside el fundamento de la vocación ética. Pero también es un vislumbre profundo de la entraña misma en que consiste la condición humana. Como aconsejó el griego Plutarco hace ya muchos siglos, debemos considerarnos compañeros de destino de quienes se ven empujados a vivir entre desconocidos, en una tierra de la que ignoran todo, la lengua, las costumbres, las creencias… Porque en efecto todos somos radicalmente forasteros al menos una vez en la vida, sin remedio: «Nacer es llegar a un país extranjero». Y de la acogida benévola u hostil que encontremos en ese país nuevo y terrible dependerá todo lo que ha de ser luego nuestra existencia de humanos entre humanos.

  74. Pussy cat dijo:

    Especialmente para Viejecita, que no tiene Facebook:
    Página de Gorka Maneiro

  75. viejecita dijo:

    Muchas gracias Doña Pussy cat por las fotos.
    ¡ Les deseo lo mejor !

  76. viejecita dijo:

    Y gracias también por los artículos de Chacón Delgado y de Savater.

  77. euskalmeteco dijo:

    En la entrevista Azua acierta como casi siempre:
    “Este país ha vuelto a su verdadera personalidad. Su verdadera personalidad es el franquismo.”
    C’ est ca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s