Un contraluz para Eugene Smith

Smith

PyP
Dos contraluces. El primero es una soberbia foto de Eugene Smith que muestra a dos niños marchando de espaldas a la cámara, en contraluz. La segunda muestra a otros dos niños, también de espaldas, también a contraluz, marchando de dos en fondo hacia su objetivo: los fotógrafos de prensa y las cámaras de televisión que tienen en frente. Los únicos fotógrafos que aciertan son los que están detrás: los que captan la expectación que producen los dos personajillos en los medios. Ese era el objetivo de la convocatoria. El resto podrían habérselo ahorrado, incluyendo las convessaciones sobre literatura y cine ¡Virgensanta! Comparando los protagonistas de la primera foto con los de la segunda, se comprueba cómo degenera la raza, Artaza.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Un contraluz para Eugene Smith

  1. Inocencio dijo:

    Progresismo a contraluz.Nada que ver con la belleza de la primera fotografía.Buenas tardes amigos.

  2. Andrónico dijo:

    Yo tengo una tería, no se si errónea o no.
    Y Sánchez hubiera tenido un mínimo de cerebro, si no hubiera sido el incompetente supremo que es, hoy sería presidente del Gobierno. Las cuentas son fáciles y sólo tiene una opción: Podemos y la patulea nazionalista.
    Para conseguir su apoyo, lo tenía bien fácil desde el 21-D. Ponerse de perfil, nivel bajo en declaraciones, no descartar a nadie a priori ni apostar por nadie. Como decía Anguita: “programa , programa, programa” y ponerse detras de ese burladero. Negociar con todos, empezando por el PP.
    En ese marco, los nervios entre la izquierda y los nazionalistas hubieran sido máximos. Nunca jamás, Pablo Iglesias hubiera tenido la ocurriencia de presentarse chulescamente hizo el día del Rey.
    No voy a decir que los podemitas se hubieran vendido por un plato de lentejas, porque fuera con Rajoy, pero si hubiera tenido un diálogo fluido con el PP, el nivel de exigencia de Iglesias hubiera sido menor y por tanto se hubiera ensanchado muchísimo el margen para la negociación.
    Los desprecios al PP, ha atado de manos a Sánchez.

    Este es el nivel.

  3. Feroz dijo:

    Pablo “Pulgoso” y Pierre “Nodoyuna”.

  4. Feroz dijo:

    Hablando de baloncesto, no vayan a pensar mal.

  5. Bruno dijo:

    Grandes hermanos. Desde bastantes puntos de vista.

  6. Andrónico dijo:

    Ayer Antonio Banderas estuvo en el Hormiguero.
    Durante la entrevista hubo un momento sorprendente, que muestra el despiste socialdemócrata en el que están sumidos algunos.
    Nunca ha ocultado sus simpatías socialistas. Además por los sectores más clásicos y carcas. Afortunadamente ha mostrado cierto nivel de desconfianza a Podemos, pero también sin estridencias: un cierto nivel de preocupación pero para nada miedo.
    Cuando su punto de partida sobre como se ha de gobernar un país, es ese, sorprende el canto a la iniciativa norteamericana que hizo. Contó al público como mientras en España los mejores estudiantes querían ser funcionarios en Estados Unidos querían ser empresarios que controlaran su vida. Y le parecía muy bien. Recordó Uber, Google, Apple… En definitiva, hablaba de un mundo donde la gente luchaba y tenía iniciativas, olvidando ese mundo sólo era posible porque las Administraciones no tocaban las narices con regulaciones excesivas y burocracia y sobre todo, los beneficios no eran masacrados por los impuestos. En definitiva cantaba un sistema que es la antítesis del que defienden aquellos por los que suspira.
    Y todo esto, lo decía un andaluz, que ha podido palpar en vivo y en director que el sistema económico vigente en su tierra es el que impiden que surjan grandes emprendedores como los que añoraba.
    Como Pablo Iglesias, cabalgando en sus contradicciones.

  7. Feroz dijo:

    Esta captura se la dedico a D. Urbi: La novia de Kichi

  8. Don Andrónico, ha apuntado usted dos cuestiones muy interesantes (los de la foto son dos amenazas para la gente de bien).

  9. luigi dijo:

    Pedro & Pablo: Dos cabalgan, contradicciones, juntos.

  10. loco dijo:

    Como nos engaña hoy D. Santiago.
    Habla de contraluz.
    La fotografia de Eugene Smith lleva por titulo “the walk to paradise garden”
    No dire mas.

  11. Agitprop dijo:

    Es que han dicho que iban a negociar con luz y taquígrafos .., ¿ o era fotógrafos?

  12. madridleo15 dijo:

    Vaya imagen, patrón. Y qué razón tiene en que este fotógrafo ha superado de largo a la masa de sus colegas, que se han limitado a obedecer a los responsables de la puesta en escena. Es una muestra significativa de cómo funcionan actualmente los medios en general (con notables excepciones, claro). Estos personajes conocen muy bien sus automatismos y los manejan con habilidad. Pero que no se duerman los actores, el público es exigente y se aburre enseguida si se repiten las mismas escenas y posturitas.

    Por cierto, escribía la semana pasada Raúl del Pozo que “…después del aparente declive de popularidad, lo van a relanzar en plan ‘Jesucristo Superstar'”. No es por dar ideas, pero… ¿será una campaña de este tipo?

  13. luigi dijo:

    Pedro & Pablo y los Periodistas: En bandeja de lata.

  14. Babayagá dijo:

    Con luz y fotógrafos, Dña. Agitprop, como dice usted muy acertadamente.

  15. El Capitán dijo:

    Lo de verlos pasear juntos viene de aquí.

  16. Bruno dijo:

    En la entrada anterior puse un enlace a lo de Mackie the knife. Ponía que Lotte Leyna era mujer de Brecht, pero veo que era de Weill. Les dejo un enlace sobre la ópera y la canción. En youtube sale Lotte cantando. También es recomendable la más actual Ute Lemper.
    (Y los de Bilbao pueden aparecer en otra canción, pero ese Bilbao era un club de Berlín)
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mackie_Messer

  17. luigi dijo:

    Y en la fotografía inferior de portada,

    La Joven Retaguardia Roja

  18. gastrourroz dijo:

    Hansel y Gretel se mueven en un bosque proceloso, atemorizados, sin salida. (In)conscientes de su nimiedad. Los otros dos también deberían ser conscientes de su nadería ganada a pulso. Pero ellos, adultos, avanzan aparentemente satisfechos hacia esa selva de periodistas(??) que son los que les mantienen en ese engañó en el que ellos deliberadamente viven.
    Y en el que nos tienen a todos.

  19. Isaías dijo:

    Que Coleta Payasa recurra a este tipo de trucos baratos de telegenia, bueno, lo lleva en el ADN, o atornillado, por aquello de La Tuerka, pero que Young Snchz esté cayendo en todas y cada una de las trampas que le pone el cabronazo listorro ese evidencia que no es más tonto porque no entrena

  20. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente fotografías, las dos, para entrada de hoy, don Santiago.

    Está claro que P Iglesias lleva a P Sánchez a su terreno y domina la puesta en escena, que debe ser la que antes nos indicaba madridleo15 (4:15 pm), citando a Raúl del Pozo: “…después del aparente declive de popularidad, lo van a relanzar en plan ‘Jesucristo Superstar’. Y Sánchez contribuyendo a ello, tan feliz y tan contento.

    La prueba de lo anterior está en que a Iglesias le ha faltado tiempo para presentar y hacer pública y televisiva la jugada, previamente grabada en la cadena Cuatro, pues según informa Alberto Lardiés en El Español: “horas después de la reunión entre Iglesias y Sánchez, Cuatro desveló los apuntes en la libreta del líder de Podemos. En dichos apuntes constaban estas cuatro cesiones frente al PSOE: la reducción del déficit a un ritmo mayor del que Podemos lleva en su programa, una reforma fiscal menos redistributiva, incrementar el gasto público en 60.000 millones en vez de en 90.000 y derogar la reforma laboral del PP, pero no la del Gobierno socialista Zapatero”.

    Mientras tanto Rajoy sigue esperando que lo llamen o que le digan algo, apalancado en La Moncloa.

  21. comerciante de ultramarinos dijo:

    <Eduardo Uriarte Romero, traído por doña Pousy cat. Excelente reflexión:

    “el PSOE desde hace tiempo es parte del problema de España, no del catalán, ni del vasco, que son consecuencia de ese problema mayor. El Nuevo Estatut y la negociación con ETA demostraron que el PSOE era el problema de España”.

    “… La adhesión de Podemos a la celebración nacionalista del Aberri Eguna el domingo de Resurrección es una prueba palpable de esa lógica acrática contraria a ordenamientos convencionales democráticos,,, La esperpéntica cumbre de la negación del sistema: desde un discurso que se autocalifica de izquierdas a la comunión nacionalista, siendo el nacionalismo, como lo califica Boadella, la ultraderecha….

    … en el actual PSOE… la nación se puede descuartizar en eso que llama España plural, donde la nación no existe … por el contrario, es fundamental para dar cabida a un nacionalismo catalán imposible de satisfacer, mediante un Estatut con la mención de Cataluña como nación… pero … para España es un concepto discutido y discutible, para Cataluña es imprescindible…

    La negación de este concepto básico, la nación, que la izquierda niega a España y que servilmente asume de los nacionalismos etnicistas, supone el origen de la incapacidad política del PSOE… si se añade una obsesión infantil por la reforma de la Constitución, es que el PSOE desde hace tiempo es parte del problema de España, no del catalán, ni del vasco, que son consecuencia de ese problema mayor. El Nuevo Estatut y la negociación con ETA demostraron que el PSOE era el problema de España.

    En este sentido, ante el abandono socialdemócrata y su deriva libertaria, el surgimiento de Podemos es en gran medida la lógica consecuencia del devenir del PSOE… Un PSOE de textura socialdemócrata hubiera limitado la credibilidad de Podemos, y hubiera sido proclive, genéticamente proclive, como el resto de las socialdemocracias europeas, a un encuentro con la derecha ante los retos graves existentes. La democracia exige una actitud de cohesión democrática, y es imposible con una izquierda cuya casi única seña de identidad es la fobia con la derecha.”

    Y pensar que don Santiago pedía, al final de la entrada anterior: “A ver, Pedro, defina qué entiende usted por ‘dignidad socialista”… No, no escucharán nuestros oídos una respuesta coherente, para desgracia de todos los españoles.

    https://santiagonzalez.wordpress.com/2016/03/30/derecho-a-la-protesta/#comment-312331

  22. Urbi et Orbi dijo:

    Gracias, don FEROZ (3:46 pm). Efectivamente, como menos daño hacen esta clase de elementos “docentes” es siendo liberados sindicales.

  23. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    Pedro & Pablo se dirigen, a hacerse fotografías, al Fotomontón.

  24. Carlota dijo:

    “con fotos o sin fotos, si lo de las fotos es lo de menos” decía el guionista peripatético e hipócrita en el vídeo enlazado por el Capitán [5:14]. “lo de menos”.

  25. Rafael Pérez Domínguez dijo:

    Permítame, don Santiago, reproduci9r un comentario que he subido al blog de Arcadi refeririéndome a una cuestión inmediatamente posterior a la que usted y él se refieren, que leo en kiosko.net: “Peor que unas nuevas elecciones es un mal gobierno”, dice ahora Rivera. Al fin lo ha entendido o así lo manifiesta, pero su tiempo le ha llevado. Sin embargo, aún nos queda por saber a qué le llama Rivera “mal gobierno”: ¿a uno en que participe Podemos, o a uno que presida este PSOE? Lo primero sería nefasto, pero lo segundo sería poner a España en manos de la irresponsabilidad más absoluta. Pues a esto segundo es a lo que ha estado jugando Rivera estos meses: a llevar a este PSOE a la presidencia del gobierno. A eso y a la infantil insistencia en el rechazo de Rajoy, coincidiendo sin más con la política de fondo que ha unido y todavía une a toda la –llamémosla- “oposición”. Así pues, a cambio de hacerse una permanente campaña electoralista, Rivera se ha pasado tres meses jugando al divertido juego del cordón sanitario, contribuyendo a colocar al país al borde de la desgracia. Esos tres meses de convergencia objetiva con toda la fracción irresponsable del arco parlamentario ha contribuido, en su medida, a dotar a Sánchez y a Iglesias de la dosis de –falsa- respetabilidad que otorga la perspectiva de conseguir formar gobierno, y ha asentado a Sánchez en su despreciable posición al frente incontestado de un PSOE que lo que precisaba y precisa es exactamente lo contrario: desautorizar a Sánchez y a la política que representa. Ahora toca ver si tal desautorización es aún factible y se hace posible la única propuesta de gobierno racional que ha habido encima de la mesa desde la noche del 20D: gobierno de gran coalición presidido por la fuerza más votada, que venturosamente coincide con la del gobierno que ha sacado a España del desastre económico y ha sabido detener el desastre independentista. Gobierno de gran coalición presidido no por Sánchez, sino por Rajoy. Cualquier otra solución ha sido, es y sería catastrófica para el país.

  26. Pirracas dijo:

    La foto de PS y PI paseando amigablemente en dirección al Congreso, me ha sugerido la imagen de ambos dos personajes, – mejor dejémoslo en personajillos -, vestido de rabassaire el primero con su barretina mal colocada sobre la coleta, y con el gorro cuartelero de su abuelo gastado por el uso en campaña, el segundo -, investidos de “pontifical profano” en sus condiciones de presidente y vicepresidente, respectivamente, del Gobierno del Reino de España, y se me hiela la sangre que fluye por mis venas y arterias.
    Espero morirme antes de que tamaña desgracia asolé una vez más a mi Patria.

  27. Recuerdo que hace unos días don Polibio nos dejaba un comentario muy atinado sobre aquello en que se ha convertido la política en las sociedades mediáticas decadentes: pura representación para marcar la agenda y controlar el relato. Los picapiedra pueden ser intelectualmente indigentes pero se criaron en los medios y en eso están.

    Pero quizás la realidad sea aún más desasosegante, y que no sólo la pugna por el poder sea una farsa sino que la sociedad en sí misma lo sea. No debemos olvidar que estos dos fenómenos han recibido millones de votos, al parecer para jugar a los sóviets de plastilina, en un país donde el común de la peña no come un yogurt caducado de dos días por si acaso.

  28. luigi dijo:

    Y, por acabar, con la fotografía inferior de portada,

    Pedro & Pablo y el Pacto de Progreso: Caminando al encuentro del Fotoro.

  29. er tío cascarrabias dijo:

    Se les ve por el jardín, sólo pienso en ti: https://www.youtube.com/watch?v=oaYdiZNJUvo

  30. Arquímedes dijo:

    Buenas noches.
    En el circo en que se ha convertido la política patria, estos dos son los payasos. Lo peor es que hay millones de espectadores que creen que son los malabaristas.

  31. Los fotógrafos, ese nuevo periodismo, ocupando, como espectadores, el teatro de títeres protagonizado por el coletas y su ZPedro.

    La teatralización de la realidad es un producto anglosajón que tiene gran aceptación en la televisión, fundamentalmente cuando de recrear historias se trata.

    Un paso más en la perversión del periodismo es la teatralización de la ficción, es decir, vamos a hacer commo que ZPedro y el chavista son colegas con fraternales ideologías absolutamente compatibles, además, con el liberalismo socialdemócrata de Rivera.

    Cuando nada de es cierto y lo saben tanto la pareja que baila bajo la lluvia de fotógrafos como los propios periodistas.

    O cuando al ciudadano se le alimenta complacientemente de la basura que pactan sus representantes con los pornógrafos mediáticos.

    Por eso no es nada casual que casi todos los periódicos hayan abierto con la foto que muestra el trasero de los dos payasos rodando su acordada publicidad para el espectáculo en que -los primeros y los segundos- han convertido la política española.

    EQM

  32. arcu dijo:

    Patrón, la política tiene mucho de teatro (un buen orador es la muestra), y la puesta en escena es importante. Que los periodistas lo hayan permitido, es otra cosa. Es un montaje, y como todos los montajes, de teatro, falsos.

    He manifestado siempre que PI y su Podemos no desean tener poder ostensible, porque se está mejor calentando escaño en el Congreso como opositor -tienes todas las de ganar, poniendo a parir cualquier sugerencia del que se atreva a proponer cualquier cosa-, que no gobernando, donde se te puede ver el plumero como se les está viendo en las capitales donde mandan. Si acaso, esperar a que se calmen sus propias aguas y ‘sensibilidades’, y entrar a formar parte de la casta sin serlo, lo cual es la cuadratura del círculo.

    Mi pronóstico: PI dejará gobernar a Pdr, esperando malgastarlo para ocupar su espacio. Más que nada, porque él sabe que de ir a nuevas elecciones, podrían perder muchos votos de sus bases, de los perrofláuticos okupas antitodo que nos e ven reflejados en ese PI castense (de casta). Otra posibilidad, es que Podemos estalle, se divida y pierda muchííííísimo fuelle.

    Lo que no tengo tan claro es el papel de C’s, que está en middle of nowhere, y le puede pasar factura su tibieza en muchas cosas que antes tenía bien claras. O lo parecía.

  33. arcu dijo:

  34. Pingback: Zpedro y el coletas, investidos de spot publicitario | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  35. benilo97 dijo:

    ¡Qué desgracia tan grande tenemos los españoles!.
    ¿Y estos pájaros se autoproclaman líderes?, ¿de qué?. De dos partidos que en sí mismos son un fracaso, porque sólo subsisten gracias al odio y rencor que instigan en aquellos que creen sus patrañas.
    Estos dos individuos lo que verdaderamente son es unos auténticos impresentables.
    El del P$O€, el partido que nos ha llevado a la ruina en dos ocasiones desde la instauración de la ¿democracia? y el más corrupto de España, un consagrado trilero, chulo de discoteca y del chavista bolivariano, qué decir. Se sabe de sobra, el bienestar del que han disfrutado y disfrutan los países comunistas. Y mientras, los fotoperiodistas haciéndoles la ola.
    Representan el más absoluto hundimiento de la educación/enseñanza en nuestro país. Al final, el de las cejas va a quedar como un gran estadista.
    No me extraña que la Universidad esté como está, con elementos semejantes, que en vez de impartir una materia, para lo que es obvio que no están capacitados, lo que hacen es transmitir en sus clases, sus envenenadas consignas.
    Aviados estamos como acuerden un Gobierno estos descerebrados.
    Y Rivera, ¿no tiene nada que decir?. Supongo que dirá la frase más repetida por todos ellos desde que se anunciaron las elecciones del 20 D: España necesita un gobierno de progreso, un gobierno del cambio. Sí claro, “del cambio y corto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s