¿Hay algún grafólogo en la sala?

CalígrafoEsta es la dedicatoria que Pablo Iglesias caligrafió en el libro de la historia del baloncesto español que regaló a Pedro Sánchez al comenzar su paseíllo por la Carrera de San Jerónimo hacia el edificio del Congreso. Urge un grafólogo para que nos explique esa desconexión de las letras cuando se dibujan, esa falta de ligazón que se advierte entre los caracteres. Esto es lo que hay. No se sorprendan de nada.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

152 respuestas a ¿Hay algún grafólogo en la sala?

  1. No sé lo que puede ver un grafólogo, pero lo de ‘empezar’ cuando lleva tanto tiempo humillándolo parece una broma de mal gusto. Lo mismo que el libro elegido.

  2. gastrourroz dijo:

    Me recuerda mi cartilla de escritura de cuando los curas. La “P”, la ‘a’, la ‘b’…

  3. Toña Lavenà dijo:

    Yo veo aquí musho amor, untuoso y ursulino, pero amor al fin y al cabo. Voy a ponerles la música de refuerzo:

  4. loco dijo:

    Mas letras con desconexion.

  5. Rorschach dijo:

    Desde luego, ninguno de mis profesores en la Universidad tenía una letra tan infantil.

  6. luigi dijo:

    PI: El alfabeto ladino.

  7. viejecita dijo:

    ¡ Vaya por los dioses !
    Porque yo no fui al colegio hasta 4º de bachillerato, siendo un año menor que mis compañeras , y eso porque mi padre se había muerto , que si no, seguramente hubiera hecho también el bachillerato superior en casa.
    El caso es que aprendí a leer y a escribir , y los números, en casa, a los 4 años escasos , con el método script ( o sea, con letras de molde grandes, recortadas en papel de lija negro, y que seguía con el dedo) . Y cuando las supe hacer hacer con el dedo , escribiéndolas a lápiz, y luego con tinta, pluma y plumín.
    Nunca en mi vida he hecho cuadernos de caligrafía, pero enseguida aprendí a escribir deprisa, al dictado, sin hacer borrones, y sin sobrepasar las líneas. Y ahora todavía, a mis chorrocientos años, hay muchísimas letras que no ligo.
    Y , ¿ saben que ? Pues que en la facultad de medicina , después de uno de esos exámenes parciales por sorpresa que le encantaba ponernos al catedrático de fisiología, en el aula magna, dijo mi nombre en voz alta, y yo me puse de pié. Y el catedrático dijo:
    ” Es usted la única que ha aprobado el parcial. Pero no se ufane. Su examen era una porquería, igual que los de los demás, pero, cuando lo tomé en mis manos, entre los garabatos incomprensibles de los demás, fué un descanso para mis ojos. Una delicia. Aunque no tuviera usted ni idea del tema. Así que, ya lo sabe, cuídela, porque ha aprobado por su letra “…

    ¡ Y ahora resulta que escribir claro y sin ligar las letras es infantil ! ¡ Buaaa…!

  8. er tío cascarrabias dijo:

    De momento, está inclinado. No sé si hacia arriba o hacia abajo. Pero que se va a desparramar… ¡seguro!

  9. Feroz dijo:

    Pablete no deja de sorprendernos. Fíjense en lo del “modelo territorial flexible” que lo hace equivalente a: Unido en la diversidad.

  10. Entre los carácteres y en esos inmensos espacios en blanco entre los vocablos…

    Dicen los grafólogos que la escritura espaciada supone añadida dificultad para conectarse emocionalmente, alejamiento y tendencia al aislamiento y a la estrategia.

    Es decir, en el caso de ZPedro, el coletas ejecuta puro teatro y, en el fondo, quiere empezar con lo que les une aparentemente para comérselo con patatas fritas en cuanto pueda y dejándole helada su sonrisa del destino que él quiere propiciar desde el primer día.

    EQM

  11. Jorge Medina dijo:

    Buenas tardes:

    Poseo rudimentos de grafología y no veo nada muy raro. La e mayúscula es de personas que tienden a simplificarlo todo. La q denota que es una persona instintiva más que racional. Y, eso sí, su firma, que no es sino su nombre escrito claramente y subrayado, indica una egolatría desmesurada.

    Un cordial saludo para patrón y remeros.

  12. Morris de Plastio dijo:

    En esos trazos se adivina que el tío iba pa médico. Y que tiene estudios de Pánfilología Hispánica, también.

  13. Pirracas dijo:

    Mi felicitación más revulsiva a la señora Carmema, digo bien, Carmema, por sus dos ultimas decisiones patéticas: cambiar los nombres de el Arco de Triunfo por ¿arco de La Paz?, y el Valle de los Caídos por no sé qué otra memez.
    Creo que la exjuezanombradaadedo, se merece recibir una distinción en reconocimiento a su ardua gestión como alcaldesa de la capital de España, y propongo le sea concedida, por ejemplo, la medalla de oro de Coria, la “erradura” de bronce Platero, o la gran cruz de los payasos de la tele.
    Santo cielo, ¡cómo es posible ser tan torpe y no morir de éxito!

  14. Espía búlgaro dijo:

    Sin tener ninguna noción sobre grafología, a mí en la escuela primaria, hace ya tropecientos quince años, me enseñaron que esos trazos son de la denominada ‘letra de imprenta’, muy útil para la legibilidad y propia de personas simples, carentes de un hervor, cuando se utiliza en escritos personales, de modo natural y espontáneo. Vamos, que me parece muy coherente con un padre de la patria, recién llegado a la cuesta de San Jerónimo, que ‘tuitea’ algo así como ‘he desayunado una barrita de pan con tomate…y un refresco’, o que esquematiza milongas tales como ‘El frentismo del PP está rompiendo España’.

  15. arcu dijo:

    ¡Señora Francis…! ¡Vuelva!

  16. Morris de Plastio dijo:

    – Muahahah, Pablo, tienes letra de niña, muahahahaha…
    – ¡Íñigo, por Dios, que se te quema el núcleo irradiador!¡Corre hacia el ostracismo!
    – Nchts

  17. luigi dijo:

    PI: Selfie-made Man

  18. Inocencio dijo:

    D. Arcu.No está la Francis.Quizá ésta le guste más https://youtu.be/6iDzTz7AWds

  19. Pirracas dijo:

    La alcaldesa Carmema ha tomado últimamente dos Decisiones de hondo contenido político y de repercusión beneficiosa para los madrileños más necesitados. Son estas: cambiar los nombres del Arco de Triunfo y del Valle de los Caídos por otros más “modelnos” como arco de los Represaliados y Valle de los Muertitos.
    Propongo se le otorgue la gran cruz de nuestra señora de la memez.
    Madre del amor, ¡¡ qué tropa!!

  20. Pirracas dijo:

    El arco de Triunfo y el valle de los Caidos, se van a llamar ¿cómo?
    Insisto en proponer para la alcaldesa Carmema una condecoración por sus desvelos por el bienestar de los madrileños. Gran Dama de la Orden de Fernando VII, el rey felón.

  21. Pirracas dijo:

    ¿Dónde está la libertad de expresión en este blog?

  22. No me cansaré de repetir que el mayor cáncer de esta sociedad es el hundimiento educativo.

    Este cáncer lleva años de mestástasis tras metástasis y ahora ha deglutido incluso la mínima capacidad de reflexión que pudiera evitar el crack.

    Otro ejemplo: en el programa de debate ‘El cascabel’, que cada vez contemplan más telespectadores porque hay cierta mesura y raramente se razona a gritos, se publicita diariamente una camarita que permite grabar lo que ocurre delante del coche con objeto de carfarse de razones visuales ante cualquier accidente.

    Pues bien: el presentador -que me parece un buen profesional y bastante superior a la media en sentido común- termina el anuncio recomendado la compra porque así ‘podra vd demostrar su inocencia’.

    Eso es: la burricie acaba convirtiéndonos a todos en presuntos culpables.

    EQM

  23. Don Morris de Plastio, lo que irradia el núcleo ese apesta. O sea que huele mal. O sea que a saber cuantas alubias ha comido. Yo, desde luego, no lo quiero cerca.

  24. pfrias dijo:

    Buenas noches.
    la nota empieza con el símbolo del euro. ¿Será lo que les une?

  25. Inocencio dijo:

    Hasta ahora,a un servidor le bastaba con el carnet de identidad,pero tal como están las cosas me agenciaré la cámara ésa,D. Quicio.Bueno,ya es tarde.Les iba a traer un concierto titulado “los pájaros perdidos”,que venía muy a cuento,pero al final les dejo un fandango,para animar https://youtu.be/x7UUHpnOKHQ Descansen bien.

  26. Pingback: Zpedro y el coletas, investidos de spot publicitario | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  27. Me llaman la atención esas zetas, que apenas tienen ni “techo” ni “suelo”, son apenas un palo atravesado por la tilde (el trazo de en medio).
    No tengo ni idea si eso es representativo de algo.
    Lo que sí, me parece la letra de un adolescente. ¿Seguro que no ha sido Errejón quien lo ha escrito?

  28. Urbi et Orbi dijo:

    Antes de que se interpusiera el cardiólogo yo era garrafólogo; no mucho, muy moderado, pero algo garrafólogo sí que era, de riojas y albariños, mayormente. Que no es que fuera exactamente grafologo pero se le parece. Por ello tengo autoridad para afirmar que lo que ese texto autógrafo muestra muy claramente es que hay que dar mucho espacio a los subrayados de
    Pablo Iglesias. En fin, lo ya sabido: un egocéntrico de catálogo.

    *****
    Patrón, remería, buenas noches y dulces sueños.

  29. benilo97 dijo:

    En mi opinión, creo que no hace falta devanarse los sesos con el mensajito del chavista bolivariano, también sufragado por la teocracia iraní.
    Simplemente es un peligro público, como ha quedado más que demostrado en todos aquellos países que tienen la desgracia de tener esa clase de gobiernos.
    Dios nos libre de este infame, mucho más perverso, por más inteligente, que el trilero no investido.
    Basta con ver lo que están haciendo sus correligionarios en mi desgraciado Madrid y en el resto de ciudades donde ¿gobiernan? con el apoyo del malhadado P$O€.

  30. Parker dijo:

    A mí lo que me llama la atención es la inclinación de la dedicatoria, como si todo esto (hablar con Snchz) se le estuviese haciendo muy cuesta arriba.

  31. jotero dijo:

    A mi la foto del paseíto-postureo por la Pasarela Congreso de estos dos pollos me recuerda más bien a esa escena del final de “Cowboy de medianoche”, donde van igualmente Dustin Hoffman y John Voight (uno colgado perdido, el otro pelaíto de frio) hablando de lo bien que se lo van a pasar en Florida cuando “desplumen” a ciertos incautos e incautas…

  32. loco dijo:

    Cayetana Alvarez de Toledo.

    No dire mas

  33. Isabel D dijo:

    En España, donde más se investiga, más se transfiere conocimiento a las empresas es en las Universidades catalanas, y todo gracias al proceso independentista.
    http://www.elmundo.es/sociedad/2016/03/31/56fc2435ca4741b3128b45a9.html

  34. loco dijo:

  35. Isabel D dijo:

    Catalunya es la que más esporta de España , muy alejada de Madrid en segundo lugar, y todo gracias al proceso independentista.

    https://www.ebury.es/blog/2015/03/24/comercio-exterior-regional-las-10-ciudades-espanolas-con-mas-actividad-internacional/

  36. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  37. Pussy cat dijo:

    Vuelvo a traer este magnífico artículo, por si el otro día no lo vieron, que lo puse un poco fuera del tiesto:
    Eduardo “Teo” Uriarte
    Miseria de la política actual

  38. Buenos días a todos, aniversario de Aquilino Joaquín Vadco.
    In memoriam

  39. Pedro dijo:

    Desde luego… Mira que hay motivos para criticar a Pablo Iglesias y a Podemos (y S. González los conoce bien), pero lo de la letra de P. Iglesias me parece una tontería.

  40. Pepe Fortracine dijo:

    ¿No hay forma de “esportar” merluzas de la República Bolivariana de Cataluña?. Mucha universidad y luego no sabemos escribir.

  41. luigi dijo:

    Catalunya Esportadora la Exploradora

    Que dice Isabel Dantoja (¡Tode es Copla!) que todo lo que ocurre en España es gracias al Proceso Independentista de las Tierras del Condado (El Prucés, para los iniciados). Y que también tienen importancia en todo lo que pasa en esta casa las Transferencias, el Conocimiento, las Universidades de Catalunya, las Esportaciones y el Segundo Lugar. Y que también les quiere contar una pequeña vanidad que le hace mucha ilusión. Y que quiere compartirla con todos ustedes porque les ha cogido mucho cariño: como se ha encontrado tan a gusto en su primera actuación en el Congreso del País Vecino, como se notó tan suelto (no, del pis no, que ese es otro asunto), tan dominador de la escena, en pocas palabras, tan artista, todo vestido de elegante y sobrio negro, que ha decidido que cuando actúe en el Congreso, su nombre artístico será (¡Tachííín…!): RUPHIÁN, sí, Ruphián, en homenaje a ese otro gran artista del País Vecino. Y que se va deprisa y corriendo que ahora sí que se hace mucho pis. Y que ¡Viva Dodotis!

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  42. El Capitán dijo:

    Joder, pues yo escribo muy parecido a Pablo Iglesias. Y por los comentarios que he leído, me están entrando ganas de cambiar mi caligrafía.

  43. Pussy cat dijo:

    F.J. Losantos, nada amigo de Rajoy:
    Mariano o el déficit

  44. Alberto Garzón: “Lo único que Podemos intenta buscar en IU es su absorción”

    Desde los Secretos de Fátima, no se nos había revelado nada parecido.

  45. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Mira por donde una letra como la mía tiene sus ventajas. Como no la entiende ni Dios a nadie se le pasaría por la cabeza exponer mis notas a la pública contemplación de un telediario o similar. Ni buscar un grafólogo… un adivino o hechicero sería de más provecho
    El inconveniente es que tampoco la entiendo yo.

  46. carla dijo:

    De la foto de la otra entrada ¿es que no había en el Alcampo un chambergo de la talla de Iglesias “el mozo”? Parece que se ha cogido el de Monedero

  47. luigi dijo:

    Las letras de PI: El en medio es el mensaje.

  48. Pussy cat dijo:

    ‘En funciones’ y ¿descontrolado?

    El Correo / MIKEL BADIOLA GONZÁLEZ ABOGADO Y PROFESOR DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO

    La calidad democrática se demuestra en situaciones extremas o imprevistas, lo que debería dar lugar a asumir con naturalidad el control del actual Ejecutivo por parte del Congreso.

    Los medios de comunicación han dado cuenta de que el Congreso de los Diputados quiere ejercer el control sobre el Gobierno estatal, mediante preguntas, interpelaciones y comparecencias de su presidente y ministros, mientras que el Ejecutivo se niega a ello por estar ‘en funciones’. Se ha llegado a decir que esa discrepancia puede constituir un grave conflicto institucional.

    El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria (por moción de censura del presidente, o porque no prospere una cuestión de confianza planteada por el propio Gobierno al Congreso), o por dimisión o fallecimiento de su presidente. Pero el Gabinete cesante continuará «en funciones» hasta la toma de posesión del nuevo.

    El Gobierno ‘en funciones’ convive siempre con un Congreso derivado de nuevas elecciones, del que no proviene (su presidente no ha sido designado por dicha cámara). Y esa es la circunstancia que ha esgrimido ahora el Gobierno estatal para no aceptar el control del Congreso recientemente elegido.

    La ley 50/1997, de 27 de noviembre (del Estado), en su artículo 21, regula la situación del Gobierno ‘en funciones’, y dice que facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar otras medidas (salvo urgencia o interés general acreditado expresamente).

    Cuando se elaboró la Constitución y se aprobó dicha ley, no se previó una situación prolongada en el tiempo del Gobierno ‘en funciones’, como ocurre en la actualidad. Pero eso no quiere decir que no exista una solución jurídica (siempre la hay, a través de la interpretación). Se trata de buscar esa solución jurídica.

    Desde luego, el Congreso no puede exigir al Gobierno actuaciones que vayan más allá de lo que dicha ley delimita para el Gobierno ‘en funciones’. Pero considero que la actuación del Gobierno también ‘en funciones’ está sometida al control del Congreso a través de las preguntas, interpelaciones y comparecencias, y ello por varias razones.

    En primer lugar, en el Estado rige el denominado sistema ‘parlamentario’ en las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales (constituidas por el Congreso de los Diputados y el Senado), según el cual el Ejecutivo responde ante el Congreso. Por ello, el Gobierno debe disponer de la ‘confianza parlamentaria’, lo que se materializa en la investidura o designación del presidente por el Congreso; o en el sometimiento a moción de censura del Congreso; el presidente del Gobierno puede disolver las Cortes Generales (y, por tanto, el Congreso), antes de la finalización de su mandato; y el Congreso puede formular preguntas e interpelaciones al Gobierno y requerir la presencia del presidente y demás miembros del Gabinete. La citada ley excluye varias de esas facultades para el Gobierno ‘en funciones’; pero no cita a las preguntas, interpelaciones y comparecencias del Gobierno, por lo que parece que no ha querido excluirlas.

    En segundo lugar, el sistema institucional de relaciones entre el Congreso y el Gobierno no deja de ser ‘parlamentario’, para convertirse en otro sistema distinto, como podía ser el ‘presidencialista’ al estilo norteamericano. Ello obliga a buscar la solución dentro del único sistema que contempla la Constitución, que es el sistema ‘parlamentario’, y no fuera del mismo.

    En tercer lugar, hay algunos aspectos del Gobierno que están más bien ligados a la procedencia de las personas que lo integran, respecto del Congreso (confianza parlamentaria), pero también hay otros aspectos del Gobierno que están más bien ligados a su posición como poder o institución ejecutiva de todo el sistema público estatal. Si el Congreso le pregunta algo al Gobierno, o le solicita comparecer para explicar algo (obviamente, dentro del ámbito del Gobierno ‘en funciones’), ¿se necesita de la confianza parlamentaria para responder o comparecer? Yo creo que se trata de algo inherente a la posición institucional del Gobierno, sea cual sea este.

    En cuarto lugar, si se admitiese que el Gobierno ‘en funciones’ actúa ‘por libre’ y ‘descontrolado’, se daría la curiosa paradoja de que el Gobierno procedente de un Congreso estaría más controlado por este que el Gobierno ajeno al nuevo Congreso elegido, que es el que representa a la población después de las elecciones. Un auténtico contrasentido.

    En quinto lugar, ante cualquier duda, toda interpretación debe estar guiada por el ‘principio democrático’, que es uno de los ejes esenciales de la Constitución y que, por ello, debe prevalecer frente a cualquier ‘hueco ademocrático’, como es el de negar al Congreso (representante de la ciudadanía) el control del Gobierno.

    Se ha dicho que, en este caso, existe un intento de convertir el control del Gobierno en un escenario de utilidad preelectoral. Sería deseable que ello no ocurriera, en aras de la seriedad institucional. Pero también es cierto que eso ocurre en toda situación preelectoral y nadie la ha esgrimido para alterar la posición del Gobierno respecto al Congreso.

    La calidad democrática (como cualquier otro valor) se demuestra cuando se pone a prueba en situaciones extremas o imprevistas, lo que debería dar lugar, en este caso, a asumir con naturalidad el control del Gobierno ‘en funciones’ por el Congreso en cuanto se refiere a preguntas, interpelaciones y comparecencias del Gobierno (siempre dentro del ámbito ‘en funciones’).

  49. Urbi et Orbi dijo:

    Franco la tenía tomada con Cataluña y ahora vemos las consecuencias. Del total de sus exportaciones, Cataluña exporta sólo un poquito más de Madrid en Productos Químicos (26,6% vs 23,7), mucho menos que Madrid en Bienes de Equipo (17.4% vs 33,8%), e infinitamente más que Madrid en Sector del Automóvil (15,3% vs 0%). Si Franco, ese redomado anticatalán, no hubiese decidido poner la SEAT en Barcelona, ahora Cataluña exportaría mucho menos pero sería mucho más nació. ¡Cerdo fascista!

    “Desglosado por comunidades y en términos relativos, el grueso de las exportaciones de Cataluña, como principal comunidad exportadora, se concentra en los sectores de productos químicos, bienes de equipo y sector automóvil”

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  50. Urbi et Orbi dijo:

    Y al muy dictadorzuelo también le dio por establecer un área petroquímica en Tarragona, para joder a Cataluña a base de esa clase de exportaciones. ¡Qué desgraciao!

  51. Atalanta dijo:

    …yo me iría a analizar el cese de su Secretario de Organización. Seguramente rompió el lápiz.

    La dedicatoria la ha ensayado hasta en el baño…y pedido pareceres, fijo.

  52. Al margen de que parece la caligrafía de alguien negado para la empatía, de un psicópata político incapaz de enlazar sus propias letras, ahí hay un mensaje oculto: ¿Qué se dicen las letras de Pablo Iglesias unas a otras?

    “Es bueno empezar por lo que nos une”

    Pdr, nada nos une. Panchito.

  53. Andalegrameldia dijo:

    Ayer entró en vigor el Reglamento de la Ley vasca de Vivienda.
    No la ha confeccionado Podemos, aunque podrían suscribirla al 100%.
    La ha hecho el PNV.
    Lo dicho, ni en Corea del Norte…

    “Desde el día de hoy, y gracias al desarrollo reglamentario de esta joya legal, en el País Vasco es obligatorio depositar todas las fianzas de los arrendamientos en el “tesoro vasco” y de inscribir el contrato en el correspondiente registro, bajo amenaza de todo tipo de sanciones. Fianza que, por supuesto, la hacienda vasca utilizará como tenga a bien y nos devolverá solo si presentamos “un documento firmado por ambas partes o la sentencia judicial firme que acredite la extinción del contrato”. De locos.
    Ver más en: http://vozpopuli.com/analisis/78655-el-chavismo-legislativo-en-espana

  54. candela dijo:

    Grafólogo, psicólogo, parapsicólogo… Cualquier clase de logo, incluido logotipo viene bien para explicar no a Iglesias, sino a sus votantes y mediadores.

    Psss, su letra está escrita para ser leída, lo que no me parece mal. Claro que todo él está construido para ser visto. Seguro que es capaz de respirar porque lo ha ejercitado mirándose en el espejo.

    Todo es muy cansino. Ya ni el esperpento sirve para describir este día a día basura.

    Buenos días

  55. candela dijo:

    Muy bueno Benja (12:15).
    Salvo que Pedro y Pablo tienen un pathos común. El paraíso perdido. Tienen problemas con la serpiente. Ahí es dónde se lían.

  56. El Capitán dijo:

    Perdonen el off topic pero por lo visto en este país todavía no hemos alcanzado la cuota de tontos y cada día se apuntan más.
    Animalistas denuncian el intento de cuatro jubilados de hacer el camino al Rocío desde Llodio (Álava) en un carro tirado por dos mulas.

  57. luigi dijo:

    Los textos de PI: Las letras con sangrado entran.

  58. candela dijo:

    Bustos (enlace cortesía de PUSSY) va hilando artículo a artículo, una magnífica antología.

  59. Monja agnóstica dijo:

    Pues yo estaba googleando sobre grafoanálisis, porque no tengo a mano el libro de grafología (que se me da fatal, y nunca me la tomado más en serio que la quiromancia) … y una de las imágenes que me ha aparecido es la foto de esta niña:

    No me digan que, quitando las cejas, no le encuentran parecidos razonables con el bizcochable Errejón. Pues a la criaturita la juzgaron por darle 19 puñaladas a una de sus amigas, y se libró de la carcel porque la mandaron a un psiquiátrico. Como para fiarse de las apariencias… de quien sea.
    http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Morgan_Geyser-asesina_de_12_anos-Anissa_Weier-homicida_infantil_EEUU_0_1942500201.html
    https://en.wikipedia.org/wiki/Slender_Man_stabbing

    En fin, que sobre la dedicatoria PI>PS sólo me llaman la atención dos cosas: la claridad de la letra, esperable por otra parte en alguien que buena parte de su vida ha sido docente y escribe para que se le entienda (y a la que sea mínimamente adaptable habrá desarrollado no uno al menos media docena de tipos de letra, para adaptarlos a las circunstancias), y el tamaño de la firma que, con esas letras más separadas que las del texto y sobre todo el subrayado, se infla para aparentar mucho más tamaño que el que por sustancia tiene.

  60. Feroz dijo:

    MI Capitán, podrían uncirles a ellos pero son peor ganado. ¡Dios salve a los animales de los animalistas!

  61. Carlota dijo:

    Dice el admirado y admirable Jorge Bustos en su “De Bódalo a Gramsci”, enlazado por Lady Pussy:
    comprendo que luchar por una flexibilización de los plazos del déficit no tiene tanto encanto como bajar de Sierra Maestra con el fusil y el ‘Manifiesto’, pero resulta bastante más útil para la vida de los pobres del siglo XXI.
    luchar por una flexibilización de los plazos del déficit es incomparablemente menos dañino que hacer política con fusiles pudiendo presentarse a las elecciones -y aún no pudiendo-, pero sería mejor para los pobres luchar por lo contrario: por acabar con el déficit lo antes posible.
    Suponiendo que se trata de que los pobres puedan dejar de serlo, mayormente haciendo algo por sí mismos. De otro modo los pobres son una categoría eterna, una casta que debe perpetuarse para justificar el socialismo en una simbiosis perdurable: socialismo por y para los pobres, y pobres por y para el socialismo.

  62. Pdr Snchz: Sectario General del PSOE

  63. Carlota dijo:

    ¡córcholis, doña Cande!
    Tengo que hacer constar que estoy totalmente de acuerdo con usted sobre el valor antológico de los artículos del joven Bustos.

  64. luigi dijo:

    Las letras de PI

    Los diálogos de la distancia:

    La letra a: ¡Eh, e!

    La letra e: ¡Ah, a!

  65. Carlota dijo:

    A ver, tocan a dos jubilados por mula. No me parece una proporción tan abusiva como la de jubilados por trabajador en activo, y hay que arrear. Eso no quita que, en ambos casos, esté bien todo lo que se haga por mejorarla. Por ejemplo, unciendo al carro a uno o dos animalistas.

  66. Carlota dijo:

    Vaya, el Sr. Tigre lo pensó antes, y seguramente con más conocimiento de causa, desechó la idea

  67. El diputado-troll ni sabe analizar datos ni sabe escribir sin faltas de ortografía.
    Ese es el nivel.

  68. Es lamentable que EM se alimente de la frikifalla valenciana de los 1000 euros…

    El juez abre en canal las cuentas de los ‘pitufos’ de Rita Barberá

    “El juez ha abierto ahora en canal las cuentas de los pitufos de la senadora del PP que realizaron el ingreso de 1.000 euros en metálico. Según completaron fuentes próximas al caso, el juzgado toma esta decisión para conocer la procedencia de ese dinero, pues ninguno ha declarado por qué tenían 1.000 euros en metálico para realizar la donación.”

    Indignante.

    EQM

  69. candela dijo:

    Querida Carlota. Bustos está en sazón.
    Cosa de paladares, supongo.

  70. Sigo dijo:

    Con su pose de buitre del libro de la selva disneysiano, Rita teta al viento Maestre vuelve a retratarse. Que le salga gratis –una vez mas– es una muestra de lo perdidos que estamos Enestepaís.

    Mas Pi que Rita.

  71. Carlota dijo:

    hala, para grafólogos y garrafólogos, una grafía conmemorativa del uno de abril del 39 (siglo pasado)

  72. luigi dijo:

    Mentirita Rita…

  73. Pussy cat dijo:

    Ya había oído hace mucho que lo de la grafología era una chorrada como un piano. Buscando en la red, he encontrado este artículo muy ilustrativo al respectp:
    El timo de la grafología.
    Bien, aprovecho para enlazarles a todos estos libros de la editorial Laetoli: ¡Vaya timo!.
    Con esto no es que quiera sacarle la cara a Pablemos, ni mucho menos… es que no le hace falta tener una letra horrible para ser un imbécil. Aunque tuviera una caligrafía ideal, tipo nuestros padres, se salvaría de la hoguera… yo, desde que apenas escribo,por culpa del ordenador, se me ha ido deteriorando la letra, que antes era muy aparente…

  74. Urbi et Orbi dijo:

    Con su estudiada gesticulación facial, Rita trata de aparentar como que es una persona muy interesante, de afinada inteligencia y… bueno, que se ve a la legua que esa cabecita tan mona la tiene muy, pero que muy hueca.

  75. Inocencio dijo:

    La grafología es un instrumento de ayuda en los estudios de la personalidad,como lo es el test del árbol,por poner un ejemplo.Considerar que es un timo todo lo que no puedas reproducir en un laboratorio pone de manifiesto una miopía intelectual.

  76. Feroz dijo:

    El arte de titular.

    Me da pereza buscar en la hemeroteca, pero no creo que el Pravda pusiera esto cuando Zapo se largó:

    Herencia envenenada. La enorme desviación del déficit lasta al futuro Gobierno y erosiona al actual.

  77. Bruno dijo:

    Por comparación de procedimiento, ¿cómo llamaría Dña. Carmena de nuevo al campo de concentración de Auschwitz para no hacer apología del nazismo?

  78. Paca Lalionesa dijo:

    Este no es mi Pablo, que me lo han cambiado:
    http://claudiaburkfalcon.blogspot.com.es/2015/12/analisis-grafologico-de-la-letra-y.html

    Y otro Pablo más:
    http://blog.institutokimmon.com/pablo-iglesias-al-pie-de-la-letra/

    Raro, raro, raro… como diría papuchi.

  79. Pirracas dijo:

    Concejales, portavoces, diputados, alcaldes y alcaldesas, etc. etc. etc., como el matón de Jodar, un tal Bodalo, la señorita Rita, Rita lo que se asalta no se quita, el edil de Zaragoza, las doñas Colau y Carmema, son solo un ramillete de los “políticos” demócratas que “gobiernan” en administraciones municipales y autonómicas de mi Patria ESPAÑA. ¡Qué el cielo se apiade de Ella y de nosotros.

  80. Lo raro raro es que esa tal Claudia Bürk en el mismo blog haga un post sobre el “análisis grafológico” de la letra del Gran Timonel Morado y en otro post se deshaga en elogios hacia el Eminentísimo Capitán Coleta.

  81. viejecita dijo:

    Dos cosas :
    – Me ha encantado el comentario de Dª Monja Agnóstica con la fotografía y el dibujo hecho por la niña asesina. Y, en efecto, con el pelo más largo, más mofletes, y con la estructura ósea menos aparente, pero sí que la niña se parece muchísimo al Bizcochable Errejón.

    – Esas dos rayitas inclinadas cortando el trazo de la rúbrica, en la carta de Pablo Iglesias que nos trae Dª Paca Lalionesa es algo típico de alumna borreguil de colegio de monjas.

  82. euskalmeteco dijo:

    Fantástico Azua: opina sobre la alcaldesa

  83. arcu dijo:

    Lo que me sorprende en la portada es que la rúbrica de la firma de la (cursísima) dedicatoria de PI, esa línea no está trazada a mano sino con una regla… No sé qué significado puede tener eso, maestros habrá que lo juzgarán.

    Lo de las letras separadas… a mí me da no sé qué. Que tuvo un parvulario difícil: eso por lo menos. a, e, i, o ,u. Más tarde te enseñan a ligar las letras y formar palabras. Me da que PI no es tan ilustrado como pretende. Lo de manzana y Einstein es de traca, y Kant etc. Hummm. Eso sí, seguro que practica mucho con el espejo.

  84. Feroz dijo:

    Vidas ejemplares(Para menores acompañados)

  85. Isabel D dijo:

    No me dan pena los burgueses vencidos…

  86. Gandumbas dijo:

    Agrafología.

  87. Mujerárbol dijo:

    Dª viejecita: lo de las dos rayitas de la rúbrica ya lo había visto yo y me ha sugerido un rasgo de mujer. ¡A ver si vamos a estar comentando un fake perpetrado por alguna tan cursi como el señorito Iglesias…!

  88. luigi dijo:

    Catalunya dando el Cante

    Que dice Isabel Dantoja (¡Todo es Copla!) que ¡ay, pena, penita, pena! (o era hay pena penita, pena) (o era hay peña, peñita, peña). Y que nada más por el momento (bueno, sí, algo más, sí, ya saben, lo del pis, pero que a él no le gusta quejarse). Y que ¡Viva Dodotis!

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  89. Isabel D dijo:

    Catalunya con 16.000.0000 de turistas extranjeros encabeza la lista de CCAA de España en cuanto a la recepción de turistas. Madrid con 4.000.000 se encuentra muy lejos (años de gobierno del PP han colaborado a la poca proyección de la Comunidad, seguro). El proceso independentista catalán ha ayudado mucho a este liderazgo catalán también en este sector.

    http://www.hosteltur.com/193530_tres-comunidades-copan-61-turismo-extranjero-llega-espana.html

  90. Feroz dijo:

    Yo apuesto a que lo ha escrito Bescansa, que habrá ido a colegio de monjas, como niña rica.

  91. Isabel D dijo:

    El turista extranjero advierte que Madrid es una ciudad muy encerrada en la Meseta, lejos de las influencias europeas y muy provinciana.

  92. loco dijo:

    Doña Isabel, que nos habla de modernidad y lo ilustra con una cancion del joven Milanes de 1975!!!
    Predique con el ejemplo. Ponga algo novedoso, como Daniel Viglietti y su “cancion del hombre nuevo”.
    Bueno es de 1967, pero en el fondo hay sexo, y eso mola.

  93. Polibio dijo:

    Una joven esta sentada en una mesa ante un micofono. Una periodista le pregunta varias veces si cree que mentir publicamente como ella ha hecho es compatible con el puesto de portavoz del ayuntamiento que ocupa. Tras repetidas evasivas la joven, harta de tanta insistencia, responde con un laconico SI, coge sus papeles y se marcha. En unos pocos meses ha aprendido lo que significa ejercer el poder, no tener que responder por sus actos ni por sus palabras, decir una cosa y la contraria, todo y nada vale para quien es poderoso. Otro poderoso de nuestra historia se enorgullecia de que solo respondia ante Dios y la Historia, es decir ante nada ni nadie. La joven sabe que puede decir y hacer lo que quiera mientras tenga poder, pues es ese poder el que le hace irresponsable.Sabe tambien que en una democracia tiene que soportar alguna impertinencia periodista. Se sienta en la mesa, escucha, contesta y sale por la puerta tan tranquila. Es poderosa y puede hacer lo que le venga en gana.

  94. La parte descorazonadora de la hagiografía política de doña Susana Díaz que nos enlaza amablemente don Feroz (6:41, pm) no son las sandeces de mentalidad infantiloide sino la mecánica implacable de un modus vivendi que, por desgracia, no es exclusivo de ella. Carreras políticas que nacen en la adolescencia y se devanan en un rotar de magistraturas públicas, cuya única función es la servir como red de abastos para quienes las ocupan. El resultado es fácilmente previsible. España está en manos de unos tipos que no tienen ninguna conexión con la realidad, que no saben lo que cuesta ganarse un sueldo produciendo bien o prestando servicio alguno, pagar una nómina o una cotización de autónomo, y lo peor de todo, que morirán matando por lo suyo. Lo hemos visto, en la última legislatura, protagonizado por los que se supone que son (déjame que me descojone) liberales : subidas de impuestos a mansalva para salvar la cacharrería institucional. Y en esas andamos.

    PS. Lo de Isabelita esta tarde está dando un poco de pena.

  95. Sísifo dijo:

    Para el ser, ente, polisémico que zumba por el blog que el día se alargue en primavera es, sin duda alguna, gracias al “prusés”.
    Disfruten del fin de semana

  96. loco dijo:

    La Guardia Civil es, por supuesto, bastante mas seria.
    De cachondeito

  97. Feroz dijo:

    D. Catenaccio, Rajoy dijo que los liberales sobraban en el PP. Los rajoyanos son “socialdemócratas vergonzantes” y, como usted dice, defienden la partitocracia que es el régimen que permite vivir como duques a gente incapaz de ganarse un jornal decente en la vida real. También el PP tiene inútiles como Susana que han pasado toda su vida en el partido.

  98. Dr. Asclepio dijo:

    La Conferencia Islámica de España ha pedido que se cambien las fechas de la Selectividad para que no coincida a los estudiantes musulmanes con el Ramadán. Asimismo que queden exentos estos estudiantes de asistir a clase en sus fechas religosas a lo largo del año. Algo que ya se realiza en muchos lugares.
    Al parecer las asociaciones laicas de izquierda de enseñanza apoyan estas medidas.
    El “salario del terror” se llama esta figura, que convierte en valientes defensores de las libertades religosas a tantos ateos, agnósticos y cristianos porgresistas. “Vae victis”…

  99. luigi dijo:

    Catalunya Clase Turista

    Que dice Isabel Dantoja (¡Rufián, coplero, que te quiere el mundo entero!) que en todas las cosas que pasan, el sentido de las cosas, el fondo de las cosas que explica todas las cosas, la Teoría del Todo las Cosas es el Prucés (ahora me ves, ahora no me ves). Y que entre todas las cosas que pasan, se encuentran las siguientes, recogidas en una de sus famosas Listas Únicas, en esta ocasión, Cosas que pasan porque el Prucés pasa:

    1. 16.000.000 de turistas en el extranjero (hay tanta gente que quiere vivir en la Catalunya Independiente, que no caben todos, podrían decir sin temor a equivocarse que Catalunya está petada, así que mientras unos están dentro, otros tienen que estar fuera en el extranjero).

    2. Madrid se encuentra muy lejos.

    3. 4.000.000 de años de gobierno del PP han ayudado mucho en general y poco en particular.

    4. Este proceso de este independentista catalán ha ayudado mucho a este liderazgo catalán también en este sector de este campo de este comercio de esta modalidad de este mundo del este del este de este o este país del este.

    5. La Meseta no peta.

    6. Las influencias europeas suelen ser muy provincianas.

    7. Si te encierra que sea en alguna sierra.

    Y que recuerdos de Rufián (¡anda, se llama lo que es…!) Corominas.

  100. Para el diputado-troll, el turista extranjero (raro que no haya escrito estrangero) arriba a la Península en galera o en cualquier otra embarcación a remo. No conoce lo que es el avión y por eso le parece que Madrid queda muy al interior de la meseta.
    Ah, y todas las inversiones que el Estado español ha hecho en la comunidad catalana son producto del proceso independentista. Cágate, lorito.

    Santocielo. A este muchacho deberían obligarle a hacer un psicotécnico previo a la jura del cargo. Quizás lo enviaran de vuelta a casa sin haber jurado.
    ¿Cómo se puede ser tan cortito?

  101. * deberían haberle obligado a…
    (ahora ya es tarde, ya calienta sillón en el Congreso)

  102. Mujerárbol dijo:

    Por fin se termina el 1 de abril: podremos dejar de escuchar bromitas de aprilsfulsdei y de pescados de secano, tipo trol.
    Po cierto, D. loco: creo que lo de la agente de la GC es una de ellas. Este año yo no he caído en la de cierto bloguero irlandés que nos vacila en latín (a los de Estudios Célticos, qui’cir) pero me parece que nos han metido otras 10 o 12 los periódicos españoles, Pdo Sánchez, Dª Camarma, D. Montoro, etc. We all are April, yiz.

  103. Bruno dijo:

    Después de darle unas vueltas creo que los catalufos han llegado a la conclusión de que la meseta es odiosa porque está mas alta que la costa.

  104. El Capitán dijo:

    Aparte de un grafólogo ¿hay alguien en la sala que le explique la diferencia entre indemne e impune?

  105. Chigorin dijo:

    Mi capitán, a lo mejor detrás del fallo garrafal (estos son los intelectuales, manda huevos) de PI hay un lapsus freudiano. No quiere que Jiménez Losantos sea castigado (que no quede impune) por su presunta falta (un castigo proporcionado sería en todo caso leve), sino que quiere que sufra daño (que no quede indemne).

  106. remero becario dijo:

    Buenas noches,

    Llevo mucho sin aparecer por aquí, aunque les leo en lo posible, pero ahora que tengo un momento, pues voy a soltar mi chorradilla sobre lo de la escritura, sobre otros temas ya veré cuando tenga más tiempo.

    Yo de pequeño solía escribir con letras enlazadas y, decían, no tenía mala letra. Mientras estaba estudiando el BUP y el COU mi padre empezó a utilizarme de “intérprete” para leer exámenes de sus alumnos cuando se veía muy presionado por el tiempo para dar los resultados, normalmente a final de curso (tu que tienes su edad debes entender este tipo de escritura), porque antes que eliminarlos por el simple hecho de no entender su escritura consideraba que debía darles una oportunidad y tratar de entender lo que había tratado de plasmar con sus respuestas en el examen. Con esta tarea, esporádica, durante unos tres o cuatro años, me di cuenta de tres cosas:

    1.- Que la letra enlazada se presta a ser ilegible.
    2.- Que sea la letra ilegible o no, cuando has leído unos diez exámenes ya no tienes ganas de nada aparte de cortarte las venas, a esto también ayuda alguna, muchas, de las respuestas.
    3.- Que una escritura legible en estos casos se agradece una barbaridad y, de forma consciente o inconsciente, influye en la puntuación.

    Visto lo anterior y después de un par de revisiones de exámenes en mi primer año en la universidad, me impuse la obligación de cambiar mi forma de escritura y hacerla más legible (al parecer a mis profesores no les parecía tan bonita) y en general consistió en adoptar la letra de imprenta en lo posible (bes sin rabito, la ele un simple palito, emes y enes con arcos hacia arriba y sin rabito, etc…) y separando una letra de otra, juntitas pero separadas. No sé si este fue el motivo, y me llevó algo de tiempo, pero mis resultados mejoraron mucho….sólo que cuando acabé la carrera me resultaba, y me sigue resultando, imposible volver a las letras enlazadas, salvo cuando tengo que escribir muy rápido. Pero siguen diciendo que tengo una escritura muy bonita e interesante.

  107. Carlota dijo:

    Ayer Jorge Bustos dijo, en la tertulia nocturna de COPE que el podemoide Monedero le dijo “no me gustan nada tus columnas” Y lo dijo tan tranquilo.
    Este joven es un inconsciente. Me he quedado seriamente preocupada.

  108. Buena días, aniversario de Eduardo Pérez y Juan Fructuoso Gómez.
    In memoriam

  109. Esto lo dice un catalán conspicuo:
    «En Cataluña ya solo importan los sentimientos, no la razón. Es maravilloso que a Cataluña le represente en España alguien como Gabriel Rufián . No engaña. Eso es Cataluña. Eso es lo que quiere exportar.»

  110. Pussy cat dijo:

    Buenos días.Precioso día primaveral por akí.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  111. Isabel D dijo:

    Y me preguntas viajero por qué unos son tan malos y los otros tan buenos…, la cantera hijo mío, la cantera y no el talonario.

  112. Urbi et Orbi dijo:

    EL CAPITÁN pide que alguien le explique a PI la diferencia entre indemne e impune. Yo no empezaría por cosas tan difíciles sin preguntarle primero si “impresionante” es una o son dos palabras. Con eso de que es profesor universitario estamos dando por supuestas demasiadas cosas, creo yo.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  113. Pussy cat dijo:

    Tomás Llorens, historiador de arte:
    La modernidad de Sorolla

  114. Pussy cat dijo:

    Parece que este también es irónico. Manuel jabois
    ¿Que haces después de la orgía

  115. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Lo peor de los catalufos es su complejo de superioridad. Por ejemplo, dicen: “Bajar a Madrid”, cuando en realidad deberían decir “subir”, ya que Madrid está más alto que la orilla del Mediterrráneo, pero sus ínfulas les hacen creer que están en un plano superior. La Nueva York del Mediterráneo en sus sueños.

  116. Pussy cat dijo:

    Boris Yzaguirre, demuestra que no es solamente un figurín del couchè: Nos cuenta muy bien la cena de Vargas Llosa
    La corbata por fuera

  117. luigi dijo:

    Catalunya la Pantera

    Que dice Isa Durex (nada dura tanto como lo que dura Isa dura) que ya prácticamente (¡Maldita Legislatura Fantasma!) vive en Madrid (¡Vade Retro, Vintage!), así que hoy se dará una vuelta por los alrededores (a ver si llega a Valdemorillo, un día de estos tiene que acercarse hasta Toledo) y luego verá el partido de la Cantera. Y que él es muy amante de las canteras, porque en Catalunya otra cosa no habrá (que sí que las hay, claro, era una licencia poética) pero canteras hay por todos lados. Y que sin ir más lejos, él, procede de una cantera, la Cantera Independentista. Y que también le gusta mucho la Cantera Arbitral que también ayuda. Y la Cantera Villar del Fúrbol que ayuda un montón. Y que nada más por el momento. Y que piensa hacer pis al principio, al final y en el intermedio, para no perderse nada de la Cantera. Y que ¡Viva Dodotis!

    Y que recuerdos de Rufi Corominas m.

  118. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Espero que Doña Pussy me deje indemne por entrometerme en su diaria e impagable tarea.
    Este entretenido artículo de Graciano Palomo que escribe mejor que habla
    plantea algo que muchos hemos pensado: que gobiernen los tres listillos.
    Y que el Señor nos proteja.

  119. luigi dijo:

    Rufián en el Congreso: Esperando a Dodot.

  120. Pussy cat dijo:

    Ignacio Vidal-Folch, qué divertido:
    Bolis de colores

  121. Urbi et Orbi dijo:

    Antxon Caravaca, así se llama el chavalín que tira tan fantásticamente las faltas. Pobre chaval, qué duro será crecer con unos padres que te hacen sentir a la vez el complejo de charnego y el de maqueto. De mayor, está abocado a ir de uves en cadenetas, y se preguntará entristecido por qué él, cuál fue su pecado para que le toque ir haciendo el ridículo por la vida. Y no habrá nadie que le explique que es una desgracia como padecer hemofilia, que es la malhadada herencia de unos padres que sufrían idiocia. De corazón, espero que triunfe en el fútbol… o al menos que salga diputado del país vecino.

  122. Pussy cat dijo:

    La elección de la txupinera de la Aste Nagusia en 2013 humilló a las víctimas de ETA

    El Correo

    La elección de la txupinera de la Aste Nagusia en 2013 humilló a las víctimas de ETA.
    Un juez de Bilbao da la razón al delegado del Gobierno y obliga a pagar las costas del proceso al Ayuntamiento y a Bilboko Konpartsak.

    Tras dos años y medio de litigio, la Justicia ha dado la razón al delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, por el recurso que presentó en agosto de 2013 contra el nombramiento de Jone Artola como txupinera de la Semana Grande. El magistrado del Juzgado Contencioso-Administrativo Número Uno de Bilbao, Javier Lanzos, respalda en su sentencia que la designación de Artola supuso una humillación a las víctimas de ETA por su «activa participación en organizaciones políticas ilegalizadas y en asociaciones que cuentan entre sus fines el enaltecimiento del terrorismo». Así, apoya la impugnación de la elección y obliga al Ayuntamiento y a Bilboko Konpartsen 1978 Federakundea a asumir las costas del proceso.

    El juicio que se ha llevado a cabo estos meses le ha permitido concluir a Lanzos que se vulneró el principio de neutralidad política al haber sido Artola candidata a las elecciones municipales por las formaciones políticas ilegalizadas Euskal Herritarrok y ANV, en 1999-2000 y 2007, respectivamente. Asimismo, es una de las fundadoras de la comparsa Txori Barrote, inhabilitada por el propio Ayuntamiento de Bilbao durante dos años por exhibir carteles de presos. A su vez, ejerció de portavoz de la asociación Etxerat, «que apoya a los condenados por delitos de la organización terrorista ETA».

    La trayectoria de Artola, según recoge la sentencia, atenta directamente contra «la dignidad y los derechos fundamentales» de quienes sufrieron la violencia de la banda. El magistrado indica que con el nombramiento como txupinera de la Aste Nagusia 2013 se vulneró la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo del País Vasco. Ambas normas recogen que la Administración pública deberá «prevenir y evitar actos en público que entrañen descrédito y menosprecio» a los colectivos afectados, así como garantizar su seguridad y el bienestar físico y psicológico.

    El juzgado desestimó la tesis del Ayuntamiento cuando apuntó a las «diferencias entre el pregonero y la txupinera». El Consistorio precisó que el primero es «una persona destacada, mientras que la segunda aparece por razones de tradición y vinculada exclusivamente a las mujeres, sin relevancia ni trayectoria». Este argumento no se aplicaría a Artola por su papel como impulsora de la comparsa Txori Barrote y rostro conocido en las fiestas de Bilbao. Paralelamente, Lanzos consideró que no se puede despojar de responsabilidad a la institución municipal en la organización de la Semana Grande porque, aunque la designación de la txupinera corresponde a la federación de comparsas, la propuesta precisa del visto bueno de las autoridades locales.

    «Ridiculizado»

    La sentencia, emitida el 9 de marzo y que no se había dado a conocer hasta ahora, fue recibida con «satisfacción» por la Delegación del Gobierno. «A pesar de las duras críticas recibidas, se confirma que hicimos lo correcto al pedir la suspensión cautelar de la txupinera y mantener el recurso», señaló su responsable, Carlos Urquijo, quien se reafirmó en la importancia de su actuación «para asegurar el cumplimiento de las leyes de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo». En su opinión, se trata de «un conflicto que podría haberse evitado de haber imperado el sentido común y la sensibilidad» con los afectados por ETA. Sin embargo, lamenta que su reclamo fue «desatendido y ridiculizado».

    Urquijo espera que la sentencia «sirva para que en el futuro hechos como el ahora enjuiciado y otros similares y repetidos en tantos pueblos del País Vasco, en los que se presenta como héroes a terroristas, desaparezcan de nuestras calles». No obstante, no pretende que «se disculpen los que criticaron nuestra actuación y la descalificaron sin argumentos y tan solo con insultos». «No somos tan ingenuos», afirmó.

    La decisión de recurrir el nombramiento de la txupinera fue contestada en su día con dureza. El secretario general de EA, Pello Urizar, aseguró que se trataba de una polémica «artificial» y «buscada» por Urquijo para «hacer daño y buscar la confrontación social». Por su parte, el dirigente abertzale Jon Salaberria defendió la elección de Artola y acusó al delegado del Gobierno de ser «un cáncer para la convivencia».

  123. Pussy cat dijo:

    La Yihad de Europa

    El Correo / JAVIER ZARZALEJOS

    El yihadismo circula por nuestros países como uno de los discursos antisistema que se disputan el odio a Occidente y la inculpación a éste de todos los males.

    Que el terrorismo yihadista es una amenaza global es una afirmación que pocos pondrán el duda. Sin embargo, los atentados de Bruselas apuntan a otra afirmación que ahora puede resultar mucho más controvertida pero que deberíamos considerar: el terrorismo yihadista es una amenaza global que empieza a cursar como un problema con muchos componentes específicamente europeos. Lo que debería llevar a una reflexión mucho más inquietante aún que nos haga plantearnos si estamos pasando de la yihad en Europa –en la que el continente es un escenario más de este terrorismo globalizado–, a la yihad de Europa, donde las sociedades europeas ofrecen el terreno propicio para que la violencia yihadista crezca como un fenómeno con singularidades propias al margen del origen de su inspiración.

    Hay algunos factores evidentes que ‘europeizan’ la acción del yihadismo. La proximidad geográfica es uno de ellos y de mayor importancia porque esa distancia, si se considera la evolución en Libia, va disminuyendo. Por las mismas razones geográficas Europa es el destino de los flujos humanos que están desplazando los conflictos en Oriente Medio. En estos flujos no solo se incluyen a los refugiados en sentido estricto como directamente afectados por la guerra sino a todo un movimiento masivo de migración del mundo islámico que cree haber encontrado ahora una oportunidad de acceder al suelo europeo. La existencia de comunidades musulmanas en muchos países europeos con una débil integración cultural es otro factor objetivo que facilita que los procesos de radicalización, que están en la raíz del yihadismo, europeo sean más difíciles detectar y prevenir. Y es aquí donde ya no basta con referirse a esos factores objetivos de proximidad geográfica o tejido comunitario islámico en Europa para dar cuenta, por ejemplo, del éxito del Estado Islámico en el reclutamiento de musulmanes europeos que luego vuelven a sus países de origen después de ganar experiencia y adoctrinamiento en la guerra.

    No existen claves que lo expliquen todo pero sí algunas que deben proponerse para ello. Europa, los Estados europeos, están fracasando en generar ciudadanía, en hacer de la condición de ciudadano el soporte, presupuesto y límite de toda singularidad identitaria.

    Los derechos del hombre de la Revolución Francesa, la lucha contra el nazismo, la catarsis del Holocausto, o la derrota del comunismo derribado con el Muro de Berlín han sido narrativas que los europeos hemos vinculado a la conquista de la civilidad y que hoy se encuentran seriamente debilitadas. Ocurre que esas narrativas semienterradas ni siquiera son sustituidas por una exigencia democrática de lealtad constitucional ‘a lo Habermas’, sino que la comodidad de la tolerancia multicultural explicita la renuncia a una cultura democrática compartida y exigente con todos.

    Después de los atentados de enero de 2015, el primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó de manera solemne ante la Asamblea Nacional que el primer problema que Francia tenía que abordar era el antisemitismo, reprochando la «insuficiente» reacción de la sociedad y los intelectuales franceses ante la sucesión de ataques judeófobos. Valls no dramatizaba. Tres de cada cuatro judíos franceses han considerado emigrar a Israel y, de hecho, se está produciendo una suerte de diáspora inversa que debería ser un motivo de vergüenza. La normalidad que se recobra tras un atentado terrorista esconde que este año los carnavales no se han celebrado en Alemania y otros países centroeuropeos por temor a agresiones sexuales como las de la pasada Nochevieja, de las que habíamos tenido noticia lejana en las concentraciones de la plaza de Tahrir de El Cairo. Periodistas europeos llevan años escondiéndose de los yihadistas porque siempre la libertad de expresión es una de las víctimas más buscadas por los terroristas.

    Europa –de nuevo, los Estados europeos– está fracasando en la creación de ciudadanos, es decir está fracasando en la socialización de una buena parte de su población en los valores de igualdad, de imperio de la ley, de respeto a las libertades, de lealtad cívica. Tenemos educación pública, medios de comunicación públicos, universidades públicas, sanidad pública, modelos asistenciales públicos e industrias culturales donde lo público tiene una significativa presencia. Y sin embargo, ninguno de estos instrumentos parecen capaces de cumplir esa función cohesiva e integradora con la misma eficacia que han demostrado en el pasado.
    Un musulmán pongamos que en Estados Unidos sabe con bastante precisión en qué se tiene que integrar, cuál es el repertorio de valores y exigencias cívicas, de derechos y deberes, y cuáles las referencias culturales e históricas que debe asumir para compartirlas con sus conciudadanos. No es seguro que lo mismo pueda decirse de Europa en su conjunto, cuyas dificultades en este terreno ya se pudieron comprobar en el estéril debate sobre las raíces de la identidad europea que se produjo con motivo del Tratado Constitucional de la Unión.

    El yihadismo en su elaboración doctrinal circula por Europa como uno más de los discursos antisistema que se disputan el odio a Occidente y la inculpación universal a éste por todo lo malo que ha ocurrido y que ocurrirá en el mundo. De ahí que los atentados brutales de Bruselas hayan merecido la explicación benévola de algunos cualificados representantes de Podemos que los presentan como una expiación inevitable. Pero si lo tenemos merecido, el terrorismo no será un crimen sino un acto de justicia y los terroristas, los justicieros. Tan demencial, tan grave como eso.

  124. Pussy cat dijo:

    DE IMPOSIBLES

    El Correo / KEPA AULESTIA

    La única alternativa a unas nuevas elecciones sería un Gobierno tan de milagro que a lo sumo aguantaría un año de legislatura.

    El encuentro del miércoles entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias fue mitad reivindicación de la inocencia y mitad llamada a la ingenuidad. La sola noticia de que los secretarios generales del PSOE y de Podemos se iban a reunir por fin y las imágenes de su breve paseo por la Carrera de San Jerónimo envolvieron al país en la sugestión del acuerdo posible, soslayando la pregunta de si una cita tantas veces pospuesta daría como para formar Gobierno. Es verdad que el ejercicio de la política se basa en ‘lo que parece’. Aunque en última instancia ha de atenerse a lo que les parece a los votantes. De ahí que las apariencias tengan sus límites, porque no constituyen toda la realidad, ni pueden transformarla del todo.

    La inocencia es ese envoltorio inicialmente fingido dentro del que se pretende realizar la metamorfosis para un pacto con alas, y en el que al final acaba encerrado su supuesto gestor. Es el discurso de las buenas intenciones ante el ánimo malvado de quienes se opongan a lo que sea en cada momento. El proyecto político de la inocencia discurre por gestos que reclaman la anuencia de los demás, su adhesión –aunque sea pasiva– al Bien inmaculado de alcanzar el Gobierno como aspiración genuina de quien lo pretende de verdad. Dado que todos cuantos dificulten la empresa actúan como ‘el perro del hortelano’, la inocencia cuenta con todas las bendiciones para seguir adelante demandando que se le deje paso libre.

    La inocencia apela a la ingenuidad del público. Solicita que la gente no se ponga a hacer sumas y restas a la hora de valorar la viabilidad de su intento. A ello contribuye sin duda la insistencia de Rajoy en que él sigue esperando a que los otros se avengan a formar una ‘gran coalición’, como búsqueda de su particular inocencia. Nos encontramos ante la escenificación de los imposibles, pero sin que ninguno de los actores partidarios esté ya en condiciones de presentar su empeño como una utopía admirable, ni siquiera para los suyos. Tres meses y medio de esgrima mediática han debido provocar cansancio en los espectadores y una carga tal de escepticismo que hace imprevisible el resultado de unas eventuales nuevas elecciones.

    La política representada como un diálogo unidireccional entre inocentes e ingenuos no da más de sí. Qué importa que el amor a la literatura de Pablo y Pedro se circunscriba a Don Winslow, ‘El poder del perro’ de hace siete años y ‘El cártel’, si a continuación se permiten especular sobre la reducción de déficit público que cada cual podría aceptar en función de sus postulados. La política salió derrotada a escala global cuando en 2008 no fue capaz de «refundar el capitalismo», propósito que anunció nada menos que Nicolas Sarkozy. Fue la gran oportunidad perdida a izquierda, derecha y centro. La política depende del dinero disponible, incluida la deuda que pueda contraerse. En vísperas del 20D se hicieron públicas las advertencias de la Comisión Europea sobre el exceso de déficit, sin que ninguna de las formaciones que concurría a las elecciones se diera por enterada. El PP, porque quedaba en evidencia; sus contrincantes, para no tener que desdecirse de sus promesas. Esta semana ha aflorado de nuevo la reserva mental con que la política sortea las exigencias financieras. Basta con señalar un culpable, las autonomías para Montoro, el PP para los socialistas, y a otra cosa.

    El Banco de España rebajó ayer en una décima sus perspectivas de crecimiento para 2016. Pero cuando la ‘política politiquera’ se ve capaz de soslayar la aritmética parlamentaria y encapsularse en un relato ‘mitinero’ a la búsqueda de la inocencia es lógico que se olvide de las cuentas que tendría que rendir de antemano ese gobierno más que difuso que Sánchez hace oscilar entre Rivera e Iglesias para dejar claro que él es el clavijo que sostendría tan imposible abanico.
    La inocencia se vuelve de pronto transacción. De pronto Pablo dice estar dispuesto a rebajar sus pretensiones iniciales, como si el país mismo pasase a ser más verosímil si los interlocutores para un gobierno imposible procedieran a un trueque de puntos de vista. De pronto Podemos se queja de agresividad por parte de Ciudadanos, y lleva razón, porque ya no es ‘populista’ más que en sus ademanes. Falta o sobra un mes, depende de cómo se mire, para saber en qué termina la interminable escenificación del desacuerdo en busca del acuerdo imposible, o cuando menos insuficiente.

    Supongamos, que ya es mucho suponer, una carambola milagrosa que eleve a Pedro Sánchez a la Moncloa en virtud de un pacto de salvación mutua entre él y Pablo Iglesias, con Albert Rivera de coadjutor. En el mejor de los casos se trataría de una mayoría esterilizada ya de inicio. Inmóvil y encorsetada, o sujeta a tensiones desde dentro y desde fuera que la anularían. Digamos que un año de legislatura como mucho. Ese es el escenario alternativo más plausible frente a la convocatoria de nuevas elecciones. Todo lo demás forma parte de lo imposible.

  125. Valdi63 dijo:

    Qué asco me da esta patulea.

  126. Jean Blanc dijo:

    Buenos días,

    A propósito de la escritura desligada, los grafólogos opinan que es un indicador de introversion, de reserva, de prudencia, pero también de intuición. Se trataría de personas con muchas ideas pero que no llegan a ejecutarlas, lo que les haces ser inconstantes.

    La escritura desiligada puede ser también un marcador de egoísmo, de dificultad de adaptación, de huída de la monotonía y busqueda de la originalidad así que de poca actividad.

    Este tipo de escritura es más lenta de construccion que la escritura ligada, afectando a la rapidez y a la agilidad de pensamiento, lo que hace que el individuo pase más tiempo en examinar y discutir los detalles que en realizaciones prácticas.

    Se trataría de una personalidad con escasa visión global, probablement muy inteligente, pero si cualidades para orientar, coordinar o dirigir planes y proyectos.

    Evidentement, según la grafología, hay que confirmar esta interpertación con otros elementos gráficos del mismo individuo. La escritura desligada no es màs que un elemento entre varios centenares analizados por el grafólogo a la hora de hacer un análisis de personalidad.

    Por otra parte, creo que sería bueno recordar que la grafología no es una ciencia exacta, con un margen de error de entre el 20% y el 25% según muchos profesionales.

    http://criminalistique.fr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s