¿Derecho a la protesta?

Publicado hoy, en mi columna de El Mundo

Bódalo

Pie de foto: Esos cojones en Despeñaperros, que es provincia de Jaén. Andrés Bódalo en el momento de su detención.

Andrés Bódalo es un mastuerzo al que Posemos colocó de cabeza de lista en las últimas elecciones, pese a que la Audiencia de Jaén lo había condenado a tres años y medio por un delito de atentado y una falta de lesiones contra el teniente de alcalde de Jódar, un socialista llamado Juan Ibarra.

El tipo tenía otras tres condenas previas por actividades violentas: un asalto a la Junta de Andalucía, en el que agredió con manotazos y patadas a los policías que querían desalojarlo, al grito de: “fascistas de mierda, franquistas, cabrones”. Las otras dos fueron por una batalla campal contra una manifestación de extrema derecha y por destrozar una heladería para obligar a sus propietarios a hacer huelga.

Sabido es que estas cosas emocionan mucho a su secretario general, al que las imágenes de la turba pateando a un policía en el suelo le ponían a punto de caramelo. Casi tanto como la guillotina, herramienta que considera “la madre de la democracia”. Le siguen en esa reivindicación los concejales de Madrid: Pablo Soto y Jorge Gª Castaño, un diputado de Valladolid y dos diputadas por Madrid que son las últimas primeras damas de Posemos, Tania Sánchez e Irene Montero, que prescribían guillotina a la familia real en su conjunto y al Rey, respectivamente.

Monedero era otro partidario de los procedimientos chavistas para tratar a los enemigos de clase. Dejó constancia de ello en los 62 artículos firmados por él en una web llamada aporrea.org.

arcu bódalo

La esplendente burricie de Teresa Rodríguez ha comparado a este tipo con Miguel Hernández. ¿Por la condena a muerte, por poeta, por tuberculoso? Ella ya dio muestras de su capacidad intelectual al confesar a Emilia Landaluce que sus modelos políticos eran: su madre, Rosa Luxemburgo, Allende, Miguel Hernández y Lorca, cinco Bódalos posibles. Le ha tocado a Miguel Hernández. También han pedido el indulto otras lumbreras como Garzón, Ada Colau y Kichi. Y naturalmente, el secretario general, que lo ha visto así en Twitter: “No estamos dispuestos a perder las libertades. Por eso, el derecho a la protesta no debe suponer cárcel”.

El lenguaje de inversión es una especialidad. Por eso, el condenado llama “defensa de los derechos de los trabajadores” a la paliza que le dio al socialista Ibarra o al destrozo de la heladería ya citado. Los asaltos de los pandilleros del SAT a supermercados no son otra cosa que medidas de redistribución de la renta. ¿Qué es la violación, sino un ejercicio sin cortapisas del derecho de reunión?

A la hora de entregar esta columna, el concejal esperaba a que fueran a detenerlo. Es de suponer que las fuerzas de seguridad cumplirían con su obligación. Hoy, el menesteroso Pedro va a suplicar una vez más la presidencia del Gobierno a Pablo y se hará el loco ante el hecho de que su interlocutor haya llamado ‘derecho a la protesta’ a la zurra de los concejales socialistas. ¿Qué pensará Juan Ibarra de este ejemplo de orgullo corporativo? A ver, Pedro, defina qué entiende usted por ‘dignidad socialista’.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

100 respuestas a ¿Derecho a la protesta?

  1. Babayagá dijo:

    Parece que el camarada Bódalo ya ha entrado en la cárcel, no se sabe por cuánto tiempo. Esto sucede mientras el camarada Maduro anuncia que no liberará “a todos los criminales que están en las cárceles venezolanas” por delitos de opinión.
    http://www.europapress.es/andalucia/noticia-policia-nacional-detiene-andres-bodalo-resistencia-arropado-companeros-20160330111016.html

  2. Babayagá dijo:

    Por supuesto, Pablo condena que pongan en la cárcel a su compañero el matón, pero en todo lo demás está con el camarada Maduro. Cosas veremos.

  3. No sé por qué me estoy acordando de aquel otro idealista, el Cojo Manteca.

  4. benilo97 dijo:

    Los chavistas bolivarianos de …ODEMOS, son auténtica escoria y disculpan e incluso apoyan lo que hace su tropa.
    Si en vez de ser uno de los suyos, el autor fuera cualquier otra persona y no digamos ya si perteneciera a lo que esta basura llama casta, entonces habría que perseguirlo e incluso apalearlo.
    Es un partido despreciable y en consecuencia sus miembros son verdaderos desechos.
    A mí me producen náuseas.

  5. Atalanta dijo:

    Buenas tardes
    A ver, en Jaén nos conocemos todos, bueno, menos en Semana Santa que viene gente de otros pueblos y claro….

    El matón ese de taberna es un broncas profesional. Le gusta la estética matona. No es que se le vaya la mano en las manifestaciones, es que va a los conciertos o a las fiestas con su banda a meter leña. Que se lo cuenten a unos jóvenes, y no tan jóvenes, de Pegalajar. Pero allí no había policía que los protegieran y se fueron calentitos y con la gorra en la boca.

    Sería algo así como un ton-ton macute, un jefe de centuria, un capo de las milicias bolivarianas. Le gusta lucirse a lo orangután macho…lumpen al servicio de la extrema izquierda.

    Aquí alucinamos con la cobertura que se le está dando y el silencio socialista…

  6. Feroz dijo:

    Réquiem por un combatiente equivocado

    Teresa Rodríguez es una “desertora de la tiza”, como su amigo Kichi. De eso se libran sus posibles alumnos.

  7. Atalanta dijo:

    “con su banda”
    aclaro…,con su banda de malhechores que no es que sea músico…

  8. Desencantado dijo:

    A Miguel Hernández no se, pero es idéntico a Marianico el Corto. Criatura.

  9. Pussy cat dijo:

    Por accidente acabo de ver a Sanchez Cuenca en el programa infecto “Ni + ni -“, de Klaudio Landa. En conexión directa con Madril, ha hecho una aparición estelar, para poner a parir a Mario Vargas llosa, diciendo que al margen de ser un gran literato en todo lo demás es un ultraderechista de c.j.n.s… que delicia de programa, podió. En fin, me voy a la calle, aprovechando los ventitantos grados y a la espera de la nieve a 700 m pronosticada para mañana…

  10. luigi dijo:

    Los Podemos: El rollo que no cesa.

  11. Andoni dijo:

    Pues, a mí Bódalo me gustó mucho en “Doce hombres sin piedad”.

  12. viejecita dijo:

    Es que Bódalo no da para más.
    Recuerdo una sentencia exculpatoria de un juez sueco, o danés, a un hombre que pegaba palizas a su mujer. Y le declaró inocente, porque su mujer le daba cien vueltas, era guapa, inteligente, ganaba mucho más que él, y no perdía ocasión de hacérselo saber, y claro, al pobrecito marido, el único recurso que le quedaba para recuperar su dignidad, era pegarle a ella…

    Seguramente los morados le pondrían de cabeza de lista en su pueblo, como excepción que confirma la regla, para que no les acusaran de nombrar a sus candidatos por su fotogenia, ni por su barniz de leídos y escribidos ( por superficial y falso que sea ese barniz ) . Y el hombre, si es así de borono , y si tampoco tiene ningún pico de oro, ¿ Qué va a hacer ? Pues dar puñetazos a los que razonen de manera diferente. O sea, a los capaces de razonar, de cualquier forma.

    Como aquellos Etarras, que, cuando en una mesa de negociaciones les pidieron su razonamiento, pusieron las pistolas encima de la mesa, diciendo “Estas son nuestras razones”.

  13. Carlota dijo:

    Con ocasión del paralelismo vital hallado por la Plutarca podemoide andaluza S´nchz se ha referido varias veces a Miguel Hernández como un “intelectual”
    No sé yo si el poeta del pueblo estaría muy conforme con esa etiqueta elitista.

  14. loco dijo:

    Don Feroz, en esos cardumenes donde usted pesca, hasta yo encuentro algo.
    Andrés Bódalo es morralla

  15. carlos dijo:

    según la lógica podemita, si alguien parte la cara a Pablo Iglesias en la calle, deberá entenderse que esta persona ha ejercido un derecho y por tanto pedirán que no se la condene ¿verdad?.
    Pero que a estas alturas de la vida tengamos que estar explicando ciertas cosas, y tengamos que ver a ciertas personas “opinar” de determinada manera, el sencillamente brutal e inhumano.

  16. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.
    Más que a Miguel Hernandez yo le encuentro un parecido a Ernst Röhm. Esa cara de sutil inteligencia…

    Creo que también lloraba.

  17. El día en que uno de tantos bódalos le dé unas cuantas hostias a Iglesias veremos en qué queda el derecho a la protesta.

  18. Rorschach dijo:

    Pues claro que Pablemos defiende a su mastín. ¿Que le ha pegado a un socialista? ¿Que ha asaltado una consejería? ¿Que ha destrozado un escaparate? Pues vaya cosa. Nada fuera de lo común entre La Gente.

  19. Nodoycredito dijo:

    En esta realidad paralela a la que se van incorporando miles de conciencias descarriadas, la sofisticación no tiene cabida. Ahora los versos de Miguel Hernández se recitan a bofetadas. Hay que reconocer que la adaptación al nuevo concepto de progreso va a estar chunga.

  20. Parker dijo:

    Añadan al Rufián a esa lista y ya tienen a lo mejorcito de cada casa defendiendo a un delincuente. Cinco millones ¡Madre mía!

  21. Espía Ruso dijo:

    En esta entrada mejor …
    Buenas tardes.
    Después de leer el “tuit” que nos enlaza el Capitán en la entrada anterior, no me cabe duda, Bódalo ( peassso poeta)es la reencarnación de Miguel Hernández.
    Comentaba ayer en tuiter( aquí puedo explicarlo mejor) qué, con lo espabilaos que estamos los espías en esos menesteres, que la estrella roja de la gorra de Bódalo ( estoy plenamente seguro), no es más que un chip con múltiples consignas y soflamas, pacíficas todas ellas, conectado al cerebro por medio de un cableado escaso de aislamniento, por lo cual, cuando se cruzan dichos cables hacen un contacto indeseado y le provocan reacciones incontroladas.. Más claro:agua. Totalmente inocente. ¡Ese cableado…!

    D. Jachuspa4:23 ¡sensacional!

  22. Espía Ruso dijo:

    Me parece de visión obligada este repaso al islamismo de la periodista libanesa. Chapó !

  23. Isabel D dijo:

    Imagina esto que llaman España sin los millones de parados; sin los millones de trabajadoras y trabajadores precarios y eventuales; sin los miles de mujeres y niñas prostituidas; sin la hecatombe ecológica cotidiana en el litoral; sin el interminable masaje cerebral de la publicidad; sin televisión; sin la privatización de los espacios públicos; sin inseguridad sobre las futuras pensiones y sobre la atención sanitaria; sin paraísos fiscales; sin mercados financieros desregulados y sin fuga de capitales; sin corrupción; sin tráfico de drogas; sin mafias ; sin los desahucios; sin los millones de pobres; sin el analfabetismo funcional de decenas de miles de personas; … Difícil de imaginar, ¿verdad? Ahora piensa en la responsabilidad de Podemos en todo esto.

  24. A ver que yo me aclare. Si un día me levanto con ganas de pegarle a alguien, primero me ahgo de Podemos, y despues puedo dar una paliza. Era eso, ¿no?

    El progreso, hay que pegar a los inocentes según PI y dialogar con los terroristas, Jose Julio dixit.

    Pues si esto es el progreso, que traen estos iluminados, no lo quiero

  25. Pepeldelaesquina dijo:

    D. Patrón, por favor no interrumpa pidiendo explicaciones de dignidad socialista a Pdo Snchz. El pobrecillo está en postura mahometana de oración a Iglesias pero sin chilaba, pantalón ni calzoncillos.

  26. Espía Ruso dijo:

    En efecto Doña Bonnie, ya ha salido el gran estadista Rufián con una pancarta sudario con el rostro de Bódalo, impagable cuadro conmemorativo.
    Muy buena reflexión D. benjamingrullo, la suya de las 6:03 pm.
    Soberbio el vídeo de Ben Hur , D. Andoni.

  27. Pepeldelaesquina dijo:

    Ni de Franco ni gaitas. A mí personalmente me apetece más estar coordinado en horarios con mi vecino francés, los belgas, holandeses, alemanes e italianos que con los de la Gran Bretaña.
    Confieso que es opción personal.

  28. Y qué dice Ferreras de todo esto?

  29. loco dijo:

    Querida Isabel, añada tambien a esa lista de desheredados los miles de hombres y niños prostituidos, no los discrimine en su sufrimiento.

  30. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Que el proceso de superposición de soberanías era un problema cuántico(de cuánto),ya lo sabíamos los españoles.Que una de ellas tenía que ponerse boca abajo,también.Pues ahora gracias a la Física vamos a encontrar la solución al problema de ser Nación y no serlo.Lean http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-03-30/proponen-un-sistema-para-medir-como-de-vivo-y-muerto-esta-el-gato-de-schrodinger_1176041/

  31. Inocencio dijo:

    Perdón.Me he desviado del tema de portada.Que bien pudiera titularse: el Orinoco aparece en Jaén.A don Andrés,precisamente.

  32. madridleo15 dijo:

    Don Inocencio, al final parece que casi todo problema tiene solución para el ser humano. El teorema de Fermat, si el gato de Schrodinger está vivo o muerto (como ciertos políticos)…
    A ver cuándo los genios se ponen a inventar un crecepelo que al final funcione. Y cuanto antes.

  33. pfrias dijo:

    Buenas noches.
    Vaya parece que en la página que enlaza D.Loco a las 6:50 no son partidarios de la discrepancia. No aparece ningún comentario al artículo así que he dejado yo el primero:
    “Lo malo de defender conductas como las del matoncete Bódalo es que estáis legitimando la dialéctica aquella de los puños y las pistolas de José Antonio. Y lo grave, más que las propias agresiones perpetradas por ese delincuente, es que algunos justifiqueis la violencia. Porque una vez admitida puede venir de cualquier parte.
    Esperemos que la justicia prevalezca con todo su rigor para que nadie se sienta tentado a tomársela por su mano.
    Por cierto… ¿Tu eres abogado?”

    Ha estado en moderación un tiempo y después ha sido eliminado. Reconozco que tal vez me haya pasado con lo de “matoncete” pero bueno el autor tilda a otros de fascistas y yo creí que ciertas licencias estaban permitidas.

  34. Espía búlgaro dijo:

    Miguel Hernández, además de cabrero y poeta, fue un pobre hombre muy aquejado por el destino y la desdicha, páramo existencial recrudecido por la crueldad de la guerra civil y la tétrica postguerra, sembradas y abonadas no sólo por africanistas, facciosos, acaudalados y terratenientes. Su memoria no necesita los enredos, banalizaciones y melonadas de una prescindible pijoprogre.

  35. No sé las mujeres, pero desde el patio del colegio los hombres sabemos que existe este tipo de peña que no puede vivir sin la violencia, que su fuente de autoestima es dar miedo y su miedo máximo es que se lo pierdan. Son los matones. A otros como al Cojo Manteca simplemente les gusta la destrucción: “Yo fui allí a liarla. Paso de estudiantes, lo que me gusta es tirar piedras”

    Cuando estos macarras se disfrazan de causa son felices, su instinto natural tiene una excusa, barra libre. Cheroquee encajaba en este perfil antes de hacerse etarra, le gustaba dar palizas, y también hay muchos islamistas que han seguido esta misma trayectoria, que resulta obvio que han sido manipulado para poner esa energía a su servicio. Porque estos tipos son peritas en dulce para curitas de campo o de desierto. Que estos alcornoques sean noticia es mala señal.

    Y no es casualidad que en Apaña esta naturalidad destructiva la aprovechen los mismos buenistas russonianos que la niegan, los que dicen abrazo y piensan guillotina, que es lo que les sale.

  36. kepaminondas dijo:

    Yo me conformo con imaginar una España donde cada uno supiera y respetara algo tan sencillo como que sus derechos acaban donde empiezan los de los demás.

  37. Flor de Miosotis dijo:

    Nunca antes había visto un lerdo con ese tipo de boina. Los looks están cambiando, como dijo premonitoriamente Mick Jagger en Cuba. En la cárcel podrá redimirse y cambiar su imagen con ayuda del crochet.

  38. Inocencio dijo:

    D. Madridleo. Tendremos que probar con la destilación cuántica.Voy a buscar una rana para ensayar.

  39. Feroz dijo:

    D. Kepa, espero que sus nietos alcancen ese nirvana.

  40. madridleo15 dijo:

    Doy por hecho que esta señora no ha leído una obra de Miguel Hernández en su vida, pero sabrá que es poeta, se lo habrán dicho alguna vez, y lo que significa. ¿Qué tipo de analogía habrá encontrado entre el matón y el gran poeta de Orihuela? No creo que haya escuchado a este mártir de la Nueva Política más allá de rimas accidentales acabadas en “on”. Imagino entonces que ha encontrado algún tipo de similitud física. Sí, tal vez: ambos tienen dos ojos, una nariz…

    No sé, quizá las imágenes siguientes de otros perseguidos por el Sistema le recuerden, de izquierda a derecha, a García Lorca, Alberti, Machado, José Echagaray (afeitado) y Gustavo Adolfo Bécquer.

  41. madridleo15 dijo:

    (Echegaray, perdón)
    Mírenla, qué pedazo de guardaspaldas…

  42. Como todo movimiento totalitario, Podemos no quiere la disolución del Estado en un espacio precivil, esa dialéctica joseantoniana de los puños y las pistolas de que habla don Pfrias. Su deseo es que no haya más puños y pistolas que las suyas. Aunque la verdadera aberración es que sus víctimas los sostengan en muchas alcaldías y se hayan planteado formar gobierno con ellos, siquiera por un segundo; y no sabemos si siguen en ello. Qué cansacio.

    PS. Por si tienen ganas de desengrasar, un poemilla: Piedra filosofal . Salud.

  43. Espía búlgaro dijo:

    El rufián podría ahuecar el ala e irse a la mierda acompañado de sus esbirros y adláteres. Si tanto le preocupan las pensiones y los infinitos males que nos aquejan, que no siga chupando del bote. Que va a ser que no, porque de estos chupones y parásitos no nos libramos ni con un chute de volvone.

  44. candela dijo:

    El lenguaje de inversión es una especialidad… triunfante.
    “No estamos en tiempo de vetos” proclaman los vetadores con la cara especial de la verdad verdadera.

    Maduro que ha dicho sobre los presos políticos que son terroristas y narcotraficantes (entre más linduras) debería interesarse por la defensa de este Bódalo, Andrés. En justa reciprocidad con sus colegas españoles y por paralelismo mental con el sujeto.

    Buenas noches.

  45. luigi dijo:

    Manotazos y patadas,
    fascistas de mierda,
    franquistas, cabrones.

    Lesiones, batallas campales,
    asaltos, huelgas, heladerías.
    Patadas y manotazos.

    Andrés Bódalo, poeta da-da

  46. Parmenio dijo:

    La acémila sindical va a tener suerte porque, a la vista de la reunión de hoy, tiene toda la pinta de que Sánchez va a ser presidente y un socialista no tiene a sindicalistas en la cárcel mucho rato.

    Sánchez usa el acuerdo con C’s para apuntalar su mando en el PSOE y para excluir al PP del juego político, hoy lo ha vuelto a afirmar: no va a pactar nada con el PP hasta que no sea presidente. Cualquier pacto lo es para expulsar al PP del poder. La renuncia al acuerdo sería la concesión a los que oyen voces y, de ser, ocurrirá en algún momento alrededor del día 20 para que no quede oportunidad a una investidura posterior a la que proponga el pacto del progreso.

    En esas condiciones no tiene mucho sentido que Rivera siga quejándose de que Rajoy no sale a bailar. Rajoy no puede salir a bailar porque el portero de la discoteca no le deja pasar y eso es independiente de que a Mariano le guste el baile o le deje de gustar. El seguir mintiendo (porque decir algo incierto cuando se conoce su falsedad es mentir) no deja en muy buen lugar al único partido con representación que está libre de corrupción. No deberían dilapidar este tipo de valores; cuesta mucho adquirirlos y se van en nada.

  47. Urbi et Orbi dijo:

    Hay que perderle el respeto a Podemos, como se lo perdería toda Nueva York a una familia cuyo Luca Brasi llorara como una doncella cuando le señalan el camino al trullo. Me dan ganas de ir a darle unas collejas a Errejón.

    *****
    Patrón, remería, buenas noches y dulces sueños.

  48. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente columna de don Santiago, que se completa con la de Teodoro León , también en El Mundo: http://www.elmundo.es/espana/2016/03/30/56fafd56268e3e7c1e8b464c.html

    Entretanto, la razonable petición de SG a Pedro Sanchez para que defina qué entiende por “dignidad socialista” es una batalla perdida, desgraciadamente.

  49. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don Parmenio, efectivamente, todo indica que Sánchez va a terminar entrando en La Moncloa , Y tras un mes de mucho mucho ruido, asi va a ser, previsiblente. Pero el papel que está desempeñando Rajoy es poco aceptable: ni siquiera intenta entrar en la discoteca:, pues lleva + de tres meses apalancado en “su casa,”, sin salir de ella ( La Moncloa) esperando que vengan a buscarlo. Literalmente.

    La discoteca que usted cita es la sede del Congreso : lo hemos visto aparecer por allí como hacen los demás Diputados? Pero si tiene aversión a ir… Poco se ha currado el conseguir hablar y encontrarse con los diferentes responsables de los grupos políticos , que la discoteca es de acceso libre y allí se reúnen todos … como se puede ver cada dia, menos a el, que no va por allí.

    Al día de hoy se le ve -tras la sonrisa forzada- como un hombre amargado, enfadado e incapaz de hablar ni con Aznar, Rivera , Sánchez o Iglesias, o al menos de intentarlo..No le vamos a decir que se presente en las ruedas de prensa de Carmena como Aguirre, sin ser invitada, pero, hombre, un poquito de ” por favor”… Que el puesto hay que ganárselo y el está haciendo muy escasos meritos.

    Tan escasos en méritos e iniciativas que al final le habrán levando el puesto. Pero el , mientras, seguirá hasta ell ultimo minuto en La Moncloa, esperando..

  50. Carlota dijo:

    ja, ja, … el Patrón en la radio , …
    A ver si el Capi pone el enlace, que es de la generación tecnológica

  51. Carlota dijo:

    ahora, Girauta

  52. luigi dijo:

    Y en la fotografía superior de portada,

    Llora como hombre lo que no has sabido defender como mujer.

  53. Buenos días, aniversario de Antonio Gómez.
    In memoriam

  54. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  55. luigi dijo:

    Andrés Bódalo.

    Algunos militantes de Podemos son partidarios de macerar al PSOE antes de devorarlo.

  56. Pussy cat dijo:

    Interesante artículo de José Lázaro
    Homicidios razonados

  57. Urbi et Orbi dijo:

    Don ANDONI (7:30 pm), buenísimo su video. Pero el final… no lo veo, PI ya no va a salir triunfante de nada.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  58. joteroplus dijo:

    Estos podemitas tienen una estética guarra que deberían hacerse mirar, porque ya ni la arruga es bella, ni lo multi-bestia mola, que estamos en el 2016, pordió. Qué pintas de gañán renegao del arao que se gasta el pollo éste, tiene de Miguel Hernández lo del toro nacido para el luto, porque otra cosa…., ufff, patentizando en la cara lo no haber dado un puto palo al agua en su repajolera vida, y lo que le queda. Y vaya humos que se gasta, y lo cursi que es, maemía, maemía…, debería por lo menos tenernos a los demás un poquito de respeto: que somos los que vamos a pagar las cárceles donde va a a pasar el resto de sus días, coño.

  59. Feroz dijo:

    Lo que no se entiende es que haya tanto despliegue mediático por un vulgar “patotero”, como diría un argentino, miembro de una banda disfrazada de sindicato (SAT) que se da tan bien en una tierra abonada por los subsidios y devastada por la corrupción sistémica.

  60. carlos dijo:

    un comentario al artículo de su último enlace, doña Pussy cat.
    Eso, o Pablo Iglesias es aún más listo de lo que nos creemos (o está bien asesorado en cuestión de marketing). Lo que hemos visto es que la situación previa a su famosa petición de la vicepresidencia, es decir, LA NADA, es hoy un MERITO a tener en cuenta y valorar.
    Pero seguimos estando como antes: LA NADA. Solo que rentabilizada.

  61. rostro pálido dijo:

    Ayer por casualidad vi el tratamiento que dieron chez Guayomin al cafre de Jaén. Ante mi sorpresa le pusieron de chupa de dómine y llegaron a rayar la crueldad riéndose de sus cursiladas. No quise ver más para no estropear el buen sabor de boca.

  62. Feroz dijo:

    D. Rostro, quizá lo hizo porque el atacado era del PSOE. El que dio el puñetazo a Rajoy no fue ridiculizado por la progredumbre.

  63. rostro pálido dijo:

    La estética podemita a veces se ve determinada por la percha, por ejemplo el cuello buitre de coleta morada no lo disimula ni Karl Lagerfeld.

  64. rostro pálido dijo:

    Por supuesto Don Feroz. Por eso yo creo que el peligro de que en un hipotético gobierno de concentración pp-psoe-c´s, la oposición de izquierdas quedara en manos de los lunáticos no sería tal. Porque los socialistas sabrían cortar el grifo mediático a los podemitas y utilizar su brunete periodística contra ellos. Eso que el Mariano hace tan bien siempre a favor del enemigo.

  65. El Capitán dijo:

    AVISO

    Acabo de enviar un correo a todos los remeros que se han apuntado a la comida homenaje a Churruca del 23 de abril. Si hay alguno apuntado y que no ha recibido ese correo que me lo haga saber en mi dirección argosiana alatristeargos@gmail.com
    Gracias.

  66. Feroz dijo:

    D. Rostro, su idea estaría muy bien si Pedro pensara en el bien de España y no en su ansia monclovita. Mientras prefiera encontrar puntos en común con Podemos a entenderse con el PP, estaremos perdidos.

    Aunque estamos de acuerdo en esto: “A Mariano, el enemigo le come en la mano”. No sé si se fijaron, pero Rajoy, en el debate de investidura, hizo esfuerzos inauditos para no decir que su partido era de derechas, cosa que a un Cameron, por ejemplo, ni se le pasaría por la cabeza, pero los rajoyanos tienen asumido el sambenito que les han puesto sus adversarios, y se avergüenzan de no dar suficientes muestras de progrez. La “Cifu” en Madrid es buen ejemplo de ello.

  67. Parmenio dijo:

    Querido Comerciante de Ultramarinos, creo que estamos confundiendo planos. Yo no votaría a Rajoy por infinidad de razones pero eso no me impide ver que no puede bailar porque no le dejan entrar en la discoteca. Y la discoteca no es de entrada libre, tiene un portero que se llama Sánchez y que no deja pasar a Rajoy cuando niega su voluntad de negociar con el PP mientras él no sea presidente. Eso es así. Que Rajoy podría hacer gestos y montar el pollo fuera de la discoteca. Sí, pero no cambiaría nada. Seguiría fuera de la discoteca y sin poder entrar en la pista de baile que es una mesa donde se acuerda qué hacer para investir a alguien como presidente con las minorías actuales.

    Decir que Rajoy no está en la pista de baile por su voluntad es mentira. Como es mentira decir que el C’s y PSOE negocian políticas y no sillas. C’s y PSOE han negociado la única silla que importa que es la de presidente y han votado en consecuencia en el Congreso hacer presidente a Sánchez, ese híbrido con las pelotas de su bisabuelo el comandante y el cerebro de Leire Pajín.

    Ojo, que a mí me parece legítimo vetar al PP, lo que no me lo parece es mentir diciendo que no se le veta. Pero bueno, ya queda poco para que tengan todos que retratarse porque el 20 de abril llega enseguida.

  68. RedRackham dijo:

    Pues qué quieren que les diga, yo estoy encantado con esta situación. Con el gobierno en funciones los políticos mediocres que tenemos no pueden aplicar las ideas peregrinas que se les ocurren a diestro y siniestro (nunca mejor dicho), que inevitablemente conllevan una subida masiva de impuestos. Mientras se entretengan en reuniones insustanciales y ruedas de prensa narcisistas no nos fastidiarán (con J de Jaén) y viviremos más tranquilos.

  69. Gandumbas dijo:

    Estamos en un “momento Weimar”. El mundo se está yendo a la mierda sin que nos demos
    cuenta. En vez de estar viviendo un período de entreguerras estamos viviendo un período de entrecrisis, pero el desenlace va a ser muy parecido. En medio de una falsa prosperidad crecen y se multiplican los monstruos, hay una revolución de las costumbres en marcha y nunca ha habido más libertad, aunque ésta no ha estado nunca más en peligro que ahora. Hasta tenemos un “arte degenerado”, que muy pronto va a ser sustituído por el neo-realismo nacional-socialista. Me parece estar viviendo “Cabaret”, en el Berlín de 1931, solo que nuestros amables vecinos en vez de nazis se han hecho comunistas. Toda sinrazón está teniendo cabida en nuestras vidas y en nuestras cabezas. Vemos entrar a un criminal en la cárcel aclamado como un héroe, como Hitler tras el putsch de Múnich. Sólo que éste, el de aquí, no va a aprovechar para escribir Mein Kampf, porque por culpa de Franco no sabe coger un bolígrafo. Pero va a ser igual de bien tratado en la cárcel por un Estado que en el fondo no acaba de creerse que merezca el castigo. Si no se ahorca en su celda o arruina su prometedora carrera haciéndose la puta de la cárcel, pronto le veremos salir y de alcalde de Jódar. O de ministro de cultura. Joder con Jódar, nunca un pueblo tuvo un nombre más adecuado.
    Yo me caliento fácilmente, pero es que ahora empiezo a tener fantasías a lo Almudena Grandes. Y no me refiero a lo de los milicianos sudorosos, sino a lo de fusilar a gente. Empiezo a no gustarme.
    En fin, para ambientar les dejo una canción representativa de la Alemania de Weimar, el famoso Mackie Navaja o Mackie Messer, a cargo de Jochen Kowalski. Se la dedico especialmente a Dª Benilo, a quien sé que le emocionan los contratenores. Y si creen que no canta como un contratenor, esperen al final y verán.

  70. Muy bueno, don Gandumbas. Coincido al 100%, en la hoja de ruta de la farsa que guionizamos entre todos, unos más otros menos, me da que es justo ahí donde estamos.

    *Otra versión de Jack the Knife. Mi favorita es la oficial de este mismo tío. No la he encontrado.

  71. Mujerárbol dijo:

    Buenos días, patrón y remeros. Estoy adquiriendo la sana costumbre de leeer la columna de Santiago González en papel y eso me pone la sonrisa en la boca todas las mañanas, con la tostada y el café.
    La historia del mastuerzo en cuestión me llega al alma: con ejemplos como este -y el de los que lo defienden- debería estar dicho todo. Pero no, vivimos en un país donde las cosas claras, normales, dejaron de estarlo y de serlo hace mucho. “Importante” es un fumbolista que defrauda a Hacienda; “poeta” un mendrugo que embiste como un toro viejo, porque no tiene otra cosa más que dos muñones de cuernos bajo la boina; “progresistas”, gente que corre a situarse en las mejores posiciones personales en cualquier circunstancia, beneficiándose como cortesanos del siglo XVI de las prebendas que les ofrecen amigos y amiguetes en situación “superior” en la escala feudal; etc. Los mangurrinos que salen en la tele hablando de su culo (o enseñándolo) son los que publican libros; los asesinos obtienen mayor cuota de pantalla que sus víctimas y se les justifica de modos no ya malabares, sino heladores de sangre, por lo apisonantes. Y etcétera.

  72. ” “progresistas”, gente que corre a situarse en las mejores posiciones personales en cualquier circunstancia, beneficiándose como cortesanos del siglo XVI de las prebendas que les ofrecen amigos y amiguetes en situación “superior” en la escala feudal” Mujerárbol

  73. Feroz dijo:

    Importando maleantes. Menudo control de fronteras tenemos, y una vez dentro hacen lo que quieren.

  74. rostro pálido dijo:

    Volviendo al tema del día:
    Hay que ver en qué han quedado los aceituneros altivos de Jaén: un obeso mórbido anunciando una imposible huelga de hambre desde ese cuerpazo alimentado con el plato preferido de la progresía: macarrones rellenos de percebes subvencionados; y este Ché Guevara llorando como una fallera mayor.

    Esto lo ve “Jarcha” y se pasa al palo de la murga carnavalera.

  75. Feroz dijo:

    <Les dejo con Teresita y su niño yuntero.

    D. Rostro, según la Tere: “Sindicalista en uno de los oficios más duros de este país”. Todo eso que usted dice les acarreará problemas de salud, que ellos afrontan con gran espíritu de sacrificio.

  76. Andalegrameldia dijo:

    Muy bueno lo de Carlos Herrera esta mañana al respecto.”…Este Bódalo, Cañamero y el de Marinaleda, el único esfuerzo que han hecho en su vida es para defecar…”

  77. Urbi et Orbi dijo:

    Yo no soy quien para decir lo que verán a continuación porque, en consonancia con el terruño de mi crianza, soy leísta, loísta y laísta todo a la vez, junto y bien revuelto; tanto es así que ni parándome a pensarlo sé realmente qué es lo correcto, por lo que bien pudiera ser que también me columpie ahora. Bueno, el caso es que una profesora de Lengua Castellana y Literatura escribe lo siguiente:

    A mi venerado desde pequeña Miguel Hernández le encarcelaron por rojo, por comunista y no fue hasta 2007…

    Ven como aunque no lo parezca la Providencia siempre ayuda; mejor que sea una liberada sindical, una desertora de la tiza, a que esté dando clase a nuestros jóvenes.

  78. Pussy cat dijo:

    Artículo de EDUARDO “TEO” URIARTE ROMERO

    Miseria de la política actual

    Hace más de siglo y medio Marx escribió “Miseria de la Filosofía” no tanto porque la considerase miserable –su tesis doctoral se inició sobre Demócrito y Epicuro- sino porque, como indicaba el subtítulo, respondía a la obra “Filosofía de la Miseria” del anarquista francés Proudhon. Marx no simpatizó con el anarquismo por muy proletario que fuera, lo consideraba sentimental e irracional, y con cierta virulencia se aprestó rápidamente a refutar con sarcasmo el libro del revolucionario francés al que calificó de Biblia. “Nada falta en él –escribió-: “Misterios”, “Secretos arrancados al seno de Dios”, “Revelaciones”… Tal es así, que en cuanto pudo apoyó la escisión de la I Internacional, dominada por el anarquismo, constituyendo la Segunda para dar entrada a su concepción del socialismo. A la vez, por carta a Engels, manifestaba su preocupación por la situación del incipiente movimiento obrero en España copado por el anarquismo.

    En España la historia ni siquiera se repite como farsa. No permitimos que se repita porque siguen aquí permanentes los mismos elementos ideológicos y sus consecuencias políticas. Las ideas surgidas en el siglo XIX, que a su vez debían mucho a la reacción frente a la Ilustración, forman parte de nuestra cultura, de nuestras malas costumbres políticas –frente a las buenas que descubriera Tocqueville en el republicanismo norteamericano-, impidiendo el progreso, la modernización, haciendo fracasar, finalmente, la II República. No hay retorno a lo malo del pasado, es que no hemos salido de él salvo momentáneamente con la generación de la Transición, que parecía haber aprendido de ese lúgubre pasado siempre presente. Generación que se agotó en Aznar.

    Son los mismos fundamentos perniciosos, el irracionalismo, la emotividad y el cainismo, los que hoy perviven erigiendo un discurso antisistema frente al democrático. Marx apreció prontamente que frente a una débil burguesía, ideológicamente moderada y tradicionalista en su mayoría, existía un movimiento obrero anarquista al que había que sustituir mediante la II Internacional promoviendo un partido socialista. Sin embargo, sus seguidores españoles, salvo muy limitadas excepciones individuales -su hija y yerno se suicidaron en el empeño-, permanecieron fieles al idealismo y al radicalismo anarco-sindicalista.

    Así hoy, refutado el racionalismo de González internamente en su partido, desde el PSOE a Podemos se ha producido una deriva ajena al republicanismo político, cuestionando los elementos básicos y formales de toda democracia, y su pose antisistema les lleva a un nihilismo libertario que les arrastra a los románticos nacionalismos periféricos. La adhesión de Podemos a la celebración nacionalista del Aberri Eguna el domingo de Resurrección es una prueba palpable de esa lógica acrática contraria a ordenamientos convencionales democráticos, simpática con todo lo que atente contra todo Estado, sincrética de todo pensamiento populista, y digna consecuencia de los sistemas educativos nacionalistas que la falta de consenso en esta materia ha brindado a las autonomías. La esperpéntica cumbre de la negación del sistema: desde un discurso que se autocalifica de izquierdas a la comunión nacionalista, siendo el nacionalismo, como lo califica Boadella, la ultraderecha. Así Podemos acaba de entrar en la concepción del nacionalismo, justificativa del terrorismo, del “conflicto entre Euskal Herria y España”.

    No sólo es Podemos, fuerza de los indignados por la opresión del sistema, los que comulgan con el nacionalismo, es que en el PSOE desde Zapatero el discurso es libertario, se manifiesta contrario a la legalidad y al juego constitucional, amén de manifestar una concepción instrumentalizadora del Tribunal Constitucional digna de un totalitario, consecuencia final de todo anarquismo. No hay más que leer sus opiniones en la entrevista concedida en La Vanguardia (27/3/2016) sobre la situación en Cataluña.

    No es que Zapatero sea un nacionalista, es que el ex-presidente es un libertario sin saberlo, es un personaje sin conciencia de la nación, de la nación que gobernaba, como espacio de encuentro político y democrático. Su cultura no ha transcendido a la política, es sindicalista. Por eso sigue considerando, y no es algo minoritario en el actual PSOE, que la nación se puede descuartizar en eso que llama España plural, donde la nación no existe, pero que, por el contrario, es fundamental para dar cabida a un nacionalismo catalán imposible de satisfacer, mediante un Estatut con la mención de Cataluña como nación. Para España es un concepto discutido y discutible, para Cataluña es imprescindible, siendo como es el concepto básico de la política que niega a España. Con este pensamiento no es difícil entender por qué él siempre vio “en Esquerra un alma sensible al destino colectivo de España”.

    La negación de este concepto básico, la nación, que la izquierda niega a España y que servilmente asume de los nacionalismos etnicistas, supone el origen de la incapacidad política del PSOE, el origen de su rechazo a los necesarios acuerdos de naturaleza fundamental en todo estado democrático. Si ni siquiera se comparte un concepto republicano de la nación, si se añade una obsesión infantil por la reforma de la Constitución, es que el PSOE desde hace tiempo es parte del problema de España, no del catalán, ni del vasco, que son consecuencia de ese problema mayor. El Nuevo Estatut y la negociación con ETA demostraron que el PSOE era el problema de España.

    En este sentido, ante el abandono socialdemócrata y su deriva libertaria, el surgimiento de Podemos es en gran medida la lógica consecuencia del devenir del PSOE, además de los factores que le han impulsado en la crisis económica. Un PSOE de textura socialdemócrata hubiera limitado la credibilidad de Podemos, y hubiera sido proclive, genéticamente proclive, como el resto de las socialdemocracias europeas, a un encuentro con la derecha ante los retos graves existentes. La democracia exige una actitud de cohesión democrática, y es imposible con una izquierda cuya casi única seña de identidad es la fobia con la derecha.

    <Eduardo Uriarte Romero.

  79. Feroz dijo:

    Magistral Teo Uriarte, pero tengo la impresión de que ese artículo no lo ha publicado en el Pravda.

  80. arcu dijo:

    D. Benjamingrullo, creo que el Mack the Knife de Bobby Darin fue la primera y la que tuvo éxito:

  81. Bruno dijo:

    En youtube aparece ésta como original. Aunque también puede serlo la cantada por Lotte Lenya, creo que mujer de Brecht y cantante de la ópera de Weill.

  82. er tío cascarrabias dijo:

    Que las parkas bolivarianas de Maduro no estén de moda entre estos energúmenos demuestra que el secretario de organización de Podemos está cesado con razón.

  83. Benvolio dijo:

    La chuleta de PI: atrezzo teatral. No les quepa duda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s