Un pato en La Habana

 

Hoy, en mi comentario de Herrera en COPE

0bama y M

A Juan Abreu, que guarda la memoria de las víctimas

Hizo historia un dirigente abertzale que criticó las entregas directas de etarras de Francia a España que inauguró el ministro Pasqua, diciendo: “Desde hace seis años, Francia se ha convertido en el enemigo secular del pueblo vasco”. La mayor parte de los medios han encasquetado a la visita de Barak Obama a Cuba el calificativo de ‘histórica’. No se registraba una visita de un presidente estadounidense desde que hace 88 años la hiciera Calvin Coolidge.

Lo que no han sido históricas, el pan nuestro de cada día, son las detenciones realizadas de víspera y con carácter preventivo de 50 damas de blanco y varios opositores. No hemos acabado el tercer mes del año y el régimen ya lleva detenidos a 2.500 opositores.

En Estados Unidos se llama ‘pato cojo’ a los presidentes en el último año de su segundo mandato, cuando ya saben que no pueden repetir y fue precisamente Calvin Coolidge el presidente al que primero se le adjudicó el sintagma. Este pato viaja con un séquito de 800 personas, la mayor parte de las cuales son empresarios que van a buscar oportunidades de negocio en Cuba. Tampoco es histórica la visita de Nicolás Maduro de la víspera a Fidel, una de esas operaciones propagandísticas que son marca de la casa del castrismo.

Los cambios en Cuba no son de naturaleza política. La primera cena de los Obama, padres e hijas, en La Habana fue en una paladar, uno de esos restaurantes que la iniciativa privada comenzó a abrir en Cuba. Entre los planes del pato hay una entrevista con disidentes. Es de suponer que le soltarán alguno para la hora adecuada.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

78 respuestas a Un pato en La Habana

  1. srgs dijo:

    A mí estos años de Cuba me recuerdan el final del franquismo. ¿Reforma o ruptura?
    Estoy totalmente de acuerdo con ud. en que si algo no cambia en Cuba es la represión a los disidentes.

  2. viejecita dijo:

    No puedo con Obama. Me parece casi peor que ZP, porque ZP sólo nos hundió a nosotros, y O. lleva camino de hundir Occidente. Afortunadamente, el Congreso y el Senado Norteamericanos no se dejan pisar así como así, y le corrigen todo lo que pueden.
    A ver si hay suerte, y no le sucede Hillary, que continuaría con sus meteduras de pata. Incluso Trump me da menos miedo que Obama-Hillary, y ya es decir…

  3. luigi dijo:

    El último año de mandato: Ojo al pato.

  4. Pirracas dijo:

    Barac Obama, el Zapatero americano, poniendo broche a su mandato, ha ido a Cuba a bendecir más de medio siglo de dictadura castrista, de contemporización con uno de los regímenes más crueles y represivos del mundo, equiparable al de Corea del Norte, y padrino protector del chavismo, ejemplo máximo de barbarie, injusticia, incompetencia y lamentable caos e inseguridad civil.
    Sea todo “bienvenido” por el “in God we trust”.

  5. compas1967 dijo:

    Estoy de acuerdo con Dña. Viejecita, totalmente insoportable. Vaya década llevamos: ZP, Obama, Young Sánchez y Pablo querido, supongo que será estudiada como “la etapa de las lágrimas socialdemócratas”. Buenos días.

  6. Pirracas dijo:

    No exagere doña Viejecita. Si Trump se hace con la presidencia de Estados Únidos, hay bastante posibilidades de que el planeta desaparezca.

  7. candela dijo:

    50 años de muerte, exilio, represión y miseria esperan la salvación vía capitalista. Al modo ruso y chino, que eso sí que es capitalismo salvaje.
    Pero el anticapitalismo es el sueño húmedo de una izquierda ávida de emociones.

    Obama hacía discursos bonitos y siempre, siempre, hay que desconfiar de los discursos bonitos. La realidad no lo es.

    Buenos días.

  8. Pepeldelaesquina dijo:

    Repito aquí mi inserción en la hoja referente a la cita en Vitoria:
    Este que aquí está no podrá personarse aunque mucho le gustaría poder.
    Pero sí me gustaría que asistiese la colaboradora doña Isabel D.
    ¡Que maravilla sería que la conociesen D. Luigi y su Corporación!
    Casi, casi, estoy por promover una suscripción y dar una pequeña aportación para que la señora acuda.
    Y creo que muchos nautas estarían dispuestos a colaborar.

  9. Feroz dijo:

    Menudo disgusto que se habrá llevado Gily Toledo.

  10. luigi dijo:

    La Luigi Corporation quiere poner en conocimiento de sus amables usuarios que sus Instalaciones Técnicas y Administrativas se encuentran localizadas y centralizadas dentro de la estructura de la Argos, no teniendo ninguna Delegación en ninguna de las ciudades de España. No siendo norma de esta Corporación enviar representantes a ninguna de las reuniones que pudieran celebrase en cualquiera de ellas. Así mismo les comunicamos, de acuerdo con la sugerencia que ha motivado este comunicado, que no es bueno dar ideas al troll que no las necesita, por producir ya un número más que suficiente, y al que, hasta el momento, no se le conoce ninguna buena.

    Queremos, además, aprovechar la ocasión para agradecerles su interés y sus siempre bienvenidas aportaciones, que, de alguna u otra manera, nos ayudarán a mejorar nuestros servicios.

    LaLCorp

  11. luigi dijo:

    La vida en la Cuba de los Castro: Revolución o Suerte.

  12. rostro pálido dijo:

    Esta mañana en donde el Halcón se recordó el papel jugado por Reagan, Thacher y Wojtyla en la caída del telón. Ahora tenemos a Barak Hussein, Cameron de la Isla y Bergoglio: The Castro Bros. pueden dormir tranquilos.

  13. loco dijo:

    Coreaban los progres del mundo hace años: “Fidel, seguro, a los yanquis dale duro”

  14. loco dijo:

    Y tambien: “Fidel, Fidel, que tiene Fidel, que los americanos no pueden con el”.

  15. viejecita dijo:

    No exagero, D.Pirracas . He dicho “incluso Trump”, que mi candidato era Ted Cruz, pero es que si se organizase un pifostio, Trump tendría muchísimo que perder, así que, sus fanfarronadas me parecen eso, fanfarronadas, pero creo que, en el fondo, es mucho más sensato que Obama. La prueba es que soltará venablos contra los inmigrantes ilegales, pero ha dicho que quería ampliar la cobertura sanitaria a Todos. TODOS, ( eso incluye a los inmigrantes, a los que viven del welfare, a todos) . Y eso, Obama en sus ocho años de gobierno no lo ha hecho. Ni lo hizo Clinton cuando gobernó. Y no creo que Hillary lo fuera a conseguir tampoco, y sin embargo, estoy convencida de que Trump sí lo conseguiría…

  16. candela dijo:

    FEROZ (12:34)
    Pues no crea. Es hasta posible que sus particulares gafas 3D le hagan ver el asunto como la victoria de Cuba contra el imperialismo yankee. Obama agachando la cabeza ante los hermanos Castro, yujú.

    De paso, las pocas condiciones puestas por Obama (según parece por la información que aparece en la prensa) ayuda algo a esta lectura.

  17. rostro pálido dijo:

    Y hablando de comunistas, los georadares parecen indicar que El Niño de la Beca puede hallarse en la alcoba anexa a la tumba de Tutankamon, ocupando sarcófago a la izquierda de Jimmy Hoffa.

  18. Gorpua dijo:

    Los Castros: Americanos, os recibimos con alergía.

  19. Cualquier cambio de naturaleza política en Cuba daría al traste con la dictadura. Un día u otro se ha de morir Fidel y quizá sea bueno ir instalando en la isla la idea de que todo puede cambiar a bien, para ponerles las cosas difíciles a los populistas, que también deben de estar trabajándose el futuro.
    Hay que cosas que a veces salen bien.

  20. Don Kepaminondas hablaba del imperialismo inherente a todo nacionalismo y al hilo de esta afirmación incontestable dejo caer lo siguiente:
    El valenciano, el catalán y el mallorquín, proceden de la lengua d’Oc.
    En aquellos tiempos el Reino de Valencia era mucho más rico, culto y poblado que los condados catalanes.
    Fue la valenciana la primera que adquirió el rango de lengua. La catalana estaba dispersa en varios dialectos hasta que en el siglo XX un tal P. Fabra los unificó.
    La lengua valenciana tuvo su Siglo de Oro cuando los condados catalanes apenas tenían importancia.
    Y ahora resulta que son los catalanes quienes pretenden dictar las normas ortográficas y apoderarse de todo.
    El nacionalismo no sólo es imperialista, sino que también tiende a la rapiña.

  21. El Capitán dijo:

    Conviene recordar cómo era la Cuba de antes de los Castro:
    En 1958 sólo el 14% del capital total invertido en la isla era norteamericano. El 62% de los bienes de la industria azucarera, el principal renglón de la economía nacional, era propiedad de cubanos en ese mismo año.
    En 1953, Cuba ocupaba el número 22 en el mundo en médicos por habitantes. Su tasa de mortalidad era de 5,8, el tercer lugar en el mundo. A fines de los 50, la isla tenía la tasa de mortalidad infantil más baja de Hispanoamérica.
    En 1958 había en la isla 35 mil camas de hospitales, un promedio de una cama por cada 190 personas
    En 1958, un trabajador industrial cubano ganaba un salario promedio de 6 dólares diarios por jornada de ocho horas, mientras que un trabajador agrícola, en el mismo período, ganaba 3 dólares. Cuba ocupaba el lugar número 8 en el mundo en el pago de salarios a trabajadores industriales y el número 7 en el de trabajadores agrícolas.
    Cuba tenía tres universidades financiadas por el gobierno y otras tres de carácter privado. La matrícula de las universidades bajo el control del gobierno era de 20 mil estudiantes.
    Había 900 escuelas privadas oficialmente reconocidas, incluyendo las tres universidades privadas, con una matrícula total que superaba los 100.000 estudiantes.
    El sistema de educación pública contaba con 25.000 maestros, y el de la educación privada con 3.500.
    A mediados de la década del 50, había 1.206 escuelas rurales en Cuba, así como un sistema de bibliotecas móviles con un total de 179.738 volúmenes.
    También en 1958, Cuba tenía 114 instituciones de educación superior, por debajo del nivel universitario -institutos, escuelas politécnicas y escuelas profesionales- financiadas por el gobierno. Sólo en 1957, estas instituciones capacitaron a 38.428 estudiantes.
    Había en la isla en 1958, una tasa de analfabetismo del 18 por ciento.
    Era el país de Hispanoamérica con el mayor presupuesto dedicado a la educación.
    Cuba poseía en 1959 una radio por cada cinco habitantes, un televisor por cada 28, un teléfono por cada 38 y un automóvil por cada 40.

  22. Gorpua dijo:

    Hay que decirlo todo, D. Capitan, que dicho así como usted lo dice, pudiera parecer que la revolución fue en vano. En Cuba, en 1958, sólo había un chándal en toda la isla.

  23. luigi dijo:

    Cuba Libre: Combinado con forma de sueño.

  24. Obama oficia sus despedida, de pato cojo a la naranja.

    Lo digo por esa colonial penitenciaría ilegal, anticonstitucional, invadida por un limbo de gente vestida de butano esposado, situada en la base alquilada a los cubanos de antes de Fidel.

    Obama, ese ya antiguo amor loco del arruinador ZP y de la progresía española, se va después de conseguir pasar a la historia como un vergonzoso nobel de la paz, después de convertir el Mediterráneo en un islamista caos primaveral y después haber incumplido su promesa de cerrar el ‘centro de detención cubano’ y de acabar rindiendo pleitesía a un régimen totalitario que lleva 75 años [tres cuartos de siglo] en el poder.

    Todo un homenaje a la sociata Leire Pajín, ahora enchufada en la Organización Panamericana de la Salud -esa institución vinculada a la OMS y vivero de pesebristas- y en aquél tiempo palmera de la conjunción interplanetaria entre su limitado señorito y el negrito que iba a cambiar el mundo… a peor.

    EQM

  25. Principios e inmigración en la UE, desde el ‘conservadurismo’ del Este

    De la entrevista a Viktor Orbán -Primer Ministro de Hungría y lider del partido conservador ‘Fidesz-Unión Cívica Húngara’, sobre la inmigración musulmana, el multiculturalismo y las raices cristianas europeas [231015]:

    EQM

  26. benilo97 dijo:

    El negoci es el negoci. Hay que ampliar mercados. Si para ello es necesario dar palmaditas a unos vetustos dictadores, se hace en nombre del progresismo, que lo contrario es de fachas.
    El emperador americano, es casi de un nivel similar al de nuestro ZP, pero pasado por Harvard, que deja mucha más huella que hacerlo por la Fundación Sierra Pambley.
    Para suerte de los USA, aún no llega al del subsuelo del trilero no investido, o sea, el “conjunto vacío”.
    Menuda mala suerte tenemos con este iluminado, que no sabría ni dirigir una comunidad de vecinos.
    Saludos y a cruzar los dedos, que cuánto más mentecato, mejor porvenir se vislumbra.

  27. Rorschach dijo:

    Más que visita histórica, Leire Pajín diría que (este sí) es un acontecimiento planetario. Vaya idea la del presi morenito acudir a apuntalar al carcamal cubano.

  28. josejazz dijo:

    Me acaban de decir que han visto a Errejón y a Elvis comprando en un centro comercial.

  29. Don luigi dijo:
    Lunes, 21 marzo 2016 en 12:51 pm

    Me acaba de confirmar usted que es un ser celestial. Tanto ingenio, tanta inteligencia, no pueden corresponder a un mortal.
    Ojalá pudiera encarnarse alguna vez en la vida y mostrarse al gran público.
    Hay un sujeto que nunca le agradecerá bastante lo que hace por él: convierte en genialidades sus estupideces, llenas de maldad además.

  30. loco dijo:

    De verdad te dijo eso?

  31. Gorpua dijo:

    Obama: guay hégira guantanamera.

  32. Paca Lalionesa dijo:

    Se veía de venir… ¿Qué bolá Cuba? (Ola ke ase)
    1. “¿Qué ocurrió en el seno del Gobierno cubano para que ayer, cuando se abrió la puerta del avión presidencial estadounidense Air Force One y Obama y familia descendieron por la escalerilla, ningún alto cargo cubano estuviese allí para recibirles?”
    2. “La afrenta escuece aún más porque, hace apenas dos días, Díaz-Canel sí se encontraba a pie de pista para dar la bienvenida al mandatario Nicolás Maduro en su última visita sorpresa a La Habana.”
    3. “… ellos pueden vender lo que quieran, pero pensar que las empresas se van a instalar libremente aquí es de idiotas”. “La oficina en la que van a estar se la va a alquilar el Gobierno y van a cobrarles lo que quieran. Los empleados que van a contratar se los va a poner el Gobierno y a la multinacional le van a cobrar 2.000 y al cubano le van a pagar 15 dólares… A la gente del pueblo no les va a llegar nada. Si es verdad que va a crecer el turismo, pero ¿los hoteles de quién son? del Estado”.
    4. “La Habana tiene dos nuevos ingredientes. Uno es el olor a pintura fresca. El otro es el asfalto negro y brillante en las carreteras, donde se han llenado los agujeros” “Lo único que han hecho es pintar y asfaltar las calles por las que va a pasar Obama, y si te vas dos manzanas más allá las casas se están cayendo a trozos y hay agujeros tan grandes en la calle que se caen los coches”,
    El Lado Oscuro de Cuba (parte 1)

    Lado Oscuro de Cuba (parte 2)

  33. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    No se equivoque, camarada Feroz (12:32 ), no podía faltar un recibimiento como Dios manda, con la parafernalia cartelera de Obama con el máximo defensor del régimen a su lado.

  34. ¡Esto es un Espía, sí señor! Felicidades.

  35. Rorschach dijo:

    Mi vecino Arturo le dedica unos párrafos al rufián que ustedes saben. No se lo pierdan.

    ******************************

    Buenísimo, Mr. Espía. Su ficción mejora la realidad.

  36. candela dijo:

    Don RORSCHACH,
    Está muy bien el artículo de don Arturo salvo que no entiendo cómo marca las fronteras del mal. Parece que todo se inició con Aznar y siguió con ZP y Rajoy. Pero si la memoria no me engaña, el mundo no empezó con Aznar. Antes ya tuvimos ración doble de lo que nos ha traído hasta Rufián.

  37. luigi dijo:

    La Luigi Corporation desea señalar a sus atentos usuarios que, como en su momento sabiamente supo ver y poner de manifiesto Tumbaollas, esta Corporación está integrada por un numeroso grupo de especialistas en cada una de las tareas que desarrolla, siendo por tanto sus logros mérito de todos ellos, no pudiendo ser atribuidos a una sola persona. En cualquier caso, el staff de la Luigi Corporation en su totalidad, agradece enormemente todas las elogiosas palabras de ánimo que tan amablemente nos dirigen.

    LaLCorp

  38. belisario dijo:

    Confundir “histórico” con “beneficioso” es un síntoma más de la epidemia de estupidez que asuela el planeta.

  39. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.
    En determinadas esferas nada ocurre porque sí y el no recibimiento a Obama por parte de las autoridades cubanas ha de tener un significado tanto hacia el interior de Cuba como hacia el exterior que, confieso, se me oculta.

  40. belisario dijo:

    Obama quiere dar contenido a su premio Nobel preventivo porque las comparaciones con Pérez Esquivel comenzaban a ser odiosas.

  41. kepaminondas dijo:

    Yo no olvido que Castro estuvo empeñado en provocar una guerra atómica en los ya lejanos tiempos de Jruchef. Nunca el mundo estuvo tan cerca de semejante catástrofe.
    Espero que Obama tampoco lo olvide. Más que nada para que tenga claro el tipo de indeseable con el que se juega los cuartos.

  42. kepaminondas dijo:

    Don Beli, pues entonces ni hablamos de compararle con Rigoberta Menchú

  43. Toña Lavenà dijo:


    Parece que va a llover

  44. belisario dijo:

    Una losa, D. Kepa, una losa.

  45. belisario dijo:

    Te recuerdo Obama,
    la calle mojada…

  46. El Capitán dijo:

    ¿Quién decía que los partidos no podían llegar a un acuerdo?
    Los partidos pactan 21 días de vacaciones por Semana Santa .

  47. Dª Candela, la explicación es que Aznar transfirió la competencia de enseñanza o educación.

  48. Petra Lacontrahecha dijo:


    El Colegio de Belén (Jesuitas) La Habana Cuba 1854 – 1961, donde estudió Fidel y donde en 1959 había un jesuita joven por el patio llevando cartucheras. A Fidel, en su colegio, lo recibieron con gran alegría.
    La Clase de 1961 nunca llego a graduarse debido a la expropiación del Colegio de Belén por el régimen de Fidel Castro.

  49. belisario dijo:

    Antes, para ser histórico había que aparecer en una obra de Sánchez Albornoz. Ahora basta con un tweet de hace media hora.

  50. candela dijo:

    Ya, Ciudadanomedio, Esa cesión fue infumable y de tremendas consecuencias. Sólo que creo que ya por entonces se había sembrado mucho y grande de lo que está pasando. Pujol en las alturas y el caso Banca catalana, sin ir más lejos. Rufián no es más que una exageración de toda la chusma gracias la LOGSE , la demagogia general y el clientelismo como forma de hacer política.
    Era eso lo que quería decir.

  51. Dª Candela tiene Vd razón que se había sembrado mucho desde el 78, pero Perez Reverte se refiere a la enseñanza.

  52. Don Ciudadano, la de cosas que le cedió Aznar al Pujol ese., entre otras, la mierda esa de la Academia Valenciana de la Lengua. Y ahora pone el grito en el cielo, como si no tuviera culpa de nada. También Glez. cedió lo por habido por haber.

  53. jotero dijo:

    En el artículo de Pérez-Reverte, que suscribo en su totalidad, falta -en efecto-, la correspondiente mención y estacazo a Felipe González (el más culpable de todos, en mi opinión, pues abrió el melón por donde no debía…) antes de las de Aznar y sucesores. Que todo este baile catalufo y aberchale no empezó con la primera victoria del PP, sino que ya venía coleando desde bastante antes, justito-justito desde que el Gran Timonel Socialista empezó a no sacar mayorías absolutas…

  54. Don Luigi, tendría muchos empleados en los buenos tiempos, pero con eso de los recortes se habrá visto obligado a despedir personal y a lo mejor se ha quedado solo. Lo que ocurre es que tiene unas facultades con las que hace parecer que son muchos.

  55. Pepeldelaesquina dijo:

    No era mi propósito menoscabar la importancia y altos cometidos de la Luigi Corporation y por ello aclaro:
    Decía que nme hubiese gustado que d. Luigi y su ilustre Corporación conociesen a esa presunta señora para nosotros poder conocer su diagnóstico respecto a ella (hasta estamos dispuestos a nuestra aportación). Todos tenemos que soportarla y queríamos el informe de la Alta Instancia.
    Pero no decíamos que nos gustase se conociesen entre sí la Corporación y la susodicha (aunque comprendo perfectamente que usted y su Corporación no tengan ningún interés en ello).
    Comprenda D. Luigi que aunque seamos polizones estábamos, y continuamos estando, interesados en ese informe.

    P.D.: Lo siento D. Vicente, si usted se refería a mí no había maldad. Únicamente seguir un poco las muy serias bromas de D. Luigi y su Corporación.

  56. ¿No habrá ido Obama a Cuba para, en un despiste, dejar a su suegra en el cotolengo del Palacio de la Revolución?

  57. Sire, está usted hoy “sembrao”.

  58. compas1967 dijo:

    D. Gorpua, no era un chandall, era un equipamiento deportivo. Luego vino la Revolusión, la degradasión y acabamos en chandalll.

  59. compas1967 dijo:

    D. Ristro, D. Josejaz, deberíamos informar inmediatamente a Iker Jiménez.

  60. kepaminondas dijo:

    Que dice el compañero Raúl que en Cuba no hay presos políticos.
    Y que a ver si Obama tiene huevos para desmentirle en público.

  61. Raul Castro ha negado que existan presos políticos.
    Si aquí en España hay políticos y periodistas respetados que no reconocen que Cuba sea una dictadura, ¿cómo pretender que Castro reconozca presos políticos?

  62. arcu dijo:

  63. Yo creo que Obama ha hecho bien. Muy bien.
    Y que lo hecho será bueno para EEUU, claro, pero también para los cubanos.

    EEUU no tenía relaciones con Cuba por considerarla un país enemigo. Y por lo mismo el embargo.
    Pero mantiene relación con muchos países que no tienen libertades políticas, como China por poner un ejemplo… grande.

    Es una exageración esencialista, a mi modo de ver, pretender que con Cuba el rasero deber ser distinto que con el resto de países.

  64. arcu dijo:

    Dña. Louella Parsons 8:37 pm,

    Yo he visto la conferencia de prensa en directo, y Raúl Castro, se ha encarado varias veces con los periodistas que hablaban de presos políticos, y les ha retado a que le den una lista de ellos, que los libera antes de que se haga de noche, en sus propias palabras. El asunto, es que en Cuba no hay delitos ‘políticos’, y todos engrosan las comisarías como delitos comunes: por tanto, muerto el perro se acabó la rabia,

  65. arcu dijo:

    Obama ha tenido que soportar, al finalizar la rueda de prensa común, que Raúl Castro se quitase el brazo de Obama de encima cuando éste trataba de pasárselo por detrás, en un gesto de amistad. Raúl estaba muy contrariado, seguramente por algunas preguntas a las que él no está acostumbrado, y quería marcar distancias con los imperialistas.

  66. Exacto, don Arcu, ese es el método. Vergonzoso.

  67. El Capitán dijo:

    El asunto de los presos políticos me ha hecho recordar una imitación de Pedro Ruiz a Fidel Castro hace ya unos años. En la parodia decía que gracias a la revolución no había un cubano que se acostara sin haber cenado. Entonces uno del público gritaba: “¡Comandante, que yo no he cenado!” A lo que este le respondía: “¡Pues no te acuestes!”

  68. benilo97 dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo del Sr. Pérez Reverte, que, amablemente, enlaza Rorschach, 5:07 pm.
    Ahora bien, la desgracia de la Enseñanza no comenzó con el Sr. Aznar, sino que fue el P$O€ el promotor de la reforma del sistema educativo, que dio lugar a la LOGSE.
    La inició José Maria Maravall, ministro de Educación en el gobierno de Felipe González desde 1982 a 1988 y fue aprobada en 1990, siendo ministro su sucesor, Javier Solana, que lo fue desde 1988 a 1992 y nombró Secretario de Estado de Educación a Alfredo Pérez Rubalcaba.
    Solana, en 1992 pasó a ser ministro de Exteriores y Pérez Rubalcaba quedó como ministro de Educación y ha sido el más influyente en el establecimiento de la LOGSE, ley que ha llevado a nuestro país a estar en la cola de los países occidentales.
    Las distintas reformas posteriores son todas hijas de esta calamitosa ley, incluida la LOMCE, aunque los detractores de la actual, lo nieguen.
    Ya se sabe, la izquierda siempre cree estar en posesión de la razón y en consecuencia considera que solamente ella puede intervenir en la Cultura y la Educación.
    A la vista están sus magníficos logros.

  69. arcu dijo:

    Yo también pienso que la mejora de las relaciones de EE. UU. con Cuba van a ser muy beneficiosas para ésta, pero especialmente para los cubanos. Es sabido que el intercambio económico es fundamental para que se abran nuevos cauces y se ‘entienda’ mejor al imperialista USA de lo que los Castro y sus secuaces han dado a entender. Los cubanos van a ver un cielo abierto por donde encauzar, poco a poco su futuro. Eso unido al indiscutible deterioro físico de los Castro, anuncia un futuro más prometedor para Cuba, aunque siempre quedará el rescoldo del bien armado partido comunista con sus cuadros interesados -los que mejor viven- en que eso siga para ellos. Al final,más pronto que tarde, la democracia se abrirá paso.

    Y los cubanos de Miami van a ayudar a ello, claro que sí.

  70. Otto Silenus dijo:

    Parafraseando a Aquilino Duque, para que el modelo español fuese aplicable a Cuba habría hecho falta que el régimen de Castro hubiera dejado a Cuba como Franco dejó a España_ con los supermercados superabastecidos y atada y bien atada la suprema magistratura del Estado.

  71. belisario dijo:

    Milady, es que lo de hoy es merluza de pincho.

  72. luigi dijo:

    Los atentos usuarios de la Luigi Corporation nunca molestan, simplemente exponen sus ideas e inquietudes.

    LaLCorp

  73. Pepeldelaesquina dijo:

    Gracias.

  74. Pingback: Obama, los castro y sus apariencias | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  75. Pirracas dijo:

    Doña Viejecita, mucho me temo que es usted persona que de puro buena se deja influir por las mamarrachadas e insolencias de Trump, que es un energúmeno paranoico, racista y sin atisbo de educación. Como comprenderá a mí me importaria nada lo que se cueza dentro de los U.S.A., sino fuera porque cuando, Estados Unidos se acatarra, Europa pilla una neumonía. Y Europa no goza actualmente lo una salud muy robusta que digamos.
    Quiera el Cielo que me equivoque.
    A sus pies, suyo affmo.

  76. Agitprop dijo:

    Don Pirracas, sus palabras no pueden ser más solventes. Una admiradora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s