Rita y los ritos

Tita rueda

Hoy en mi columna de El Mundo

Al concluir la vista en la que fue acusada hace un mes en el Juzgado de lo penal nº 6 de Madrid, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid confesó no saber si dimitiría en el caso de ser condenada. Debía de ser la única persona que entre sus desconocimientos tenía ese.

Tal como suponíamos el resto de los ciudadanos (y ciudadanas, por supuesto) fue condenada y no ha dimitido. La sentencia ha sido más leve de la que pedía el fiscal, pero la ha encontrado culpable del delito contra los sentimientos religiosos descrito en el artículo 524 del Código Penal y la condena a una multa de 4.320 euros.

La semana pasada en Vitoria, otros majaderos irrumpieron en una lonja en obras para abrir una mezquita y salpicaron el local con sangre y una careta de cerdo. Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento han condenado los hechos, incluido Podemos, el partido de Rita Maestre. ¿Qué es peor, tirar una careta de cerdo en un proyecto de mezquita o enseñar las tetas en una capilla católica en activo? En mi opinión las dos son malas. Para la blasfemia y la profanación hace falta mucha fe en los dos casos, pero hay una diferencia: en el caso de Vitoria no hay profanación de un lugar (todavía) no consagrado al culto, mientras en la capilla de la Complutense, sí.

La Trotacapillas ha sido condenada de manera leve y bien está. Lo relevante de su acto no me parece tanto la ofensa a los sentimientos religiosos como el impedir a los congregados en la capilla la oración a la que estaban dedicados en ejercicio de la libertad de culto que a los ciudadanos se reconoce en el artículo 16.1 de la Constitución.

Rita Maestre debe dimitir. No tanto por haber sido condenada, que también, como por haber mentido en el ejercicio de su cargo de portavoz. Primero negó su participación en los hechos. Después admitió haberse encontrado casualmente con la tropa y haberla seguido, pero que en ningún momento gritó las consignas que se dijeron. La sentencia corrige a la condenada (pág. 10. Hay fotos en Google, una secuencia en la que la portavoz grita mientras se quita la camiseta. Como las fotos no se oyen, estoy dispuesto a admitir que no gritaba “¡Arderéis como en el 36!”, sino “El Señor es mi pastor, nada me falta” o “Vayamos jubilosos al altar de Dios”.

Debe dimitir por mentirosa. La mentira es el sacrilegio de la portavoz. Y de la alcaldesa, que incurre cada vez que se le presenta la ocasión. En la rueda de prensa convocada para anunciar que no dimite, un periodista preguntó: “En el juicio reconoció que participó. ¿Por qué no lo admitió desde el primer momento?” Pese a que la interpelada era la condenada, toma la palabra la alcaldesa y dice: “lo que no podemos es convertir esto en un juicio, que es algo que hace el poder judicial y es algo absolutamente distinto a lo que puede hacerse en una rueda de prensa. Es evidente que esa pregunta no es pertinente”. Carmena acababa de inventar la rueda de prensa en modo ‘trial’. Se oyen risitas de sus concejales, se ve una sonrisita lela de Maestre que recuerda a la de Carmen Sternwood en ‘El sueño eterno’ y ni una sola blasfemia entre los periodistas, que tal vez en esta caso habría tenido un atenuante. O acaso un gesto espontáneo de recoger sus cosas y plantar a aquella tropa.

La prensa amiga comparó en su día la España de Rajoy con la Rusia de Putin como únicos países que castigan eso. Craso error. El Código Penal que la condena es de la España de González, impulsado por Belloch en 1995. Con su artículo 524 y su canesú. El Código Penal de la Francia laica y republicana prevé en su artículo 431.1 penas más duras para idéntico delito, al igual que el alemán en su art. 167. Por poner sólo dos ejemplos.

 

 

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

62 respuestas a Rita y los ritos

  1. Biotimo dijo:

    Carmena es la portavoz de Maestre. Y debió decir que la pregunta era impertinente.

  2. Carmen Sternwood… ¡qué recuerdos!
    ¡Cuantas armas y qué pocos cerebros! se podría decir también.

  3. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Ahora Madrid: ¿Son Galgos o son Podemos?

  4. Pasoslargos dijo:

    Ojo, trol suelto

    Buenas noches

  5. Esta Rita ´aún es peor y más bárbara que la otra.
    Don Luigi, Ahora Madrid está peor que antes, porque Podemos hace lo que puede para poder y en esta última palabra hay que cambiar la pe por la jota.

  6. kepaminondas dijo:

    Los periodistas son gente con agallas. Recuerdo que hicieron un plante de cámaras a Aznar, todo un presidente del gobierno. Con un par.
    Ahora están preparando una valiente reacción ante el intento de censura, ¡qué narices intento, censura consumada! de la Señora Carmena que pretende arrogarse el derecho de determinar qué preguntas de la prensa son o no pertinentes.
    Seguro que será una reacción contundente y ejemplar. Pues buenos son los periodistas defendiendo su dignidad ante la izquierda y la derecha.

  7. ¿Hacer una pregunta en una rueda de prensa es convertirla en un juicio? ¿Y qué hace que la pregunta no sea pertinente? Digamos que es incómoda para la portavoz-jeta-de-hormigón, pero si eso la convierte en no pertinente será que el tufillo dictatorial de esa tropa ya no se quita ni con el mejor ambientador.

  8. estilete dijo:

    Bienvenidos a la nueva democracia.

    Y los periodistas, contándolo y callándolo. Algunos que van a ruedas de molino, perdón, de prensa.

  9. comerciante de ultramarinos dijo:

    Los negocios mexicanos y angoleños de la casta judicial de nuestros jueces estrellas (va de mordidas):

    http://www.elespanol.com/opinion/20160320/111128888_14.html

  10. estilete dijo:

    ¿Cómo era aquello de que es mejor un buen acuerdo que un pleito?. Con estos “nuevos demócratas” es mejor un buen silencio antes que una purga

  11. luigi dijo:

    Rita, Rita,
    ausente de fe,
    a sus ritos se aplica.

    +
    Don Vicente, recuerde que, ellos siempre lo han dicho, Ahora Madrid no es Podemos.

  12. Don Luigi, de noche todos los gatos son pardos. No sé cómo se pueden distinguir unos de otros si hacen las mismas bellaquerías. O parecidas.

  13. benilo97 dijo:

    La “Abuelita Feroz” es la tapadera de esta panda de desgarramantas y por ello cobra el mismo sueldo, 100.000 euros brutos anuales, que la vilipendiada Ana Botella.
    La auténtica alcaldesa de mi desdichado Madrid, es la irreverente pija destapá, una niñata que con veintiocho años y sin ninguna experiencia previa, cobra un sueldo de 93.820 euros al año, es decir, 6.700 euros, por catorce pagas.
    Estos son los que venían a regenerar las Instituciones y a implantar la justicia social. A lo que de verdad vienen es a llenarse los bolsillos.
    Menudo plantel de sinvergüenzas, estos ineptos chavistas, que están ahí gracias al P$O€, que es tan inmoral como ellos.

  14. Polidori dijo:

    Debería haber acabado el articulo diciendo:

    Pero cómo lo van a saber…

  15. Pirracas dijo:

    Santa Rita, Rita, Rita, lo,que se da (la portavocia del,actual Excrementisimo Ayuntamiento de Madrid), no se quita.
    Pues eso.

  16. Espía búlgaro dijo:

    Los exabruptos de la Carmena -con artículo de diva- valen lo que balidos que la encaramaron a la poltrona mandamásica desde la que con escaso arte pontifica. Un Ayuntamiento que en tiempos fue presidido por Tierno Galván está ahora pastoreado por una señora muy escasa de talante y de talento. Un perfecto mapa topográfico de la degradación de la izquierda identitaria.

  17. Doña Benillo97, pasaré por Madrid dentro de unas pocas semanas:

  18. Isabel D dijo:

    Jajaaa. Cae la inversión en España y el mantra del unionismo queda con el culos al aire una vez más.

    “La inversión extranjera se dispara un 57,8% en Catalunya mientras cae en Madrid”

    “según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Economía y competitividad.”
    http://www.lavanguardia.com/economia/20160321/40593042514/inversion-extranjera-espana-catalunya-madrid.html

  19. Buenos días a todos, aniversário de Alfnso Maside, Agustín Martínez y Cristina Mónica Ilarmendi.
    In memoriam

  20. Isabel D dijo:

    Un país inteligente, civilizado, ni decimonónico ni dieciochesco, acompañaría a Cuba en esta nueva etapa que se abre gracias a Obama. Aprovecharía esta oportunidad para sentar su protagonismo ante el enorme futuro comercial y económico que se abre en la isla. Pero no, aquí se opta, haciendo gala de su histórica cortedad de miras, por criticara la apertura que lidera Obama.
    Patético, as usual. Por algo España está en el culo del mundo en casi todo (salvo corrupción) , sin duda.

  21. carlos dijo:

    doña Isabel D del tram 104….el culo del mundo son angola, albania y su cataluña. La deuda, ya sabe.
    Su odio nazi le impide razonar pero yo le ayudo: hace décadas que España negocia en Cuba. Y con buenas experiencias ¿no lo sabía? válgame Dios.

  22. carlos dijo:

    por cierto, tampoco ha leido bien la noticia que nos ha traido ¿verdad? le doy pistas: más del doble para Madrit que su Cataluña. Y eso pese a la incertidumbre políitica generada por los nazis (por usted, “quicir”) y que se considera a Cataluña lo que es: una parte importante de España, muy a su pesar.
    La comprensión lectora, mal. La capacidad oratoria mal. La inteligencia práctica, mal. La vejiga bien. Muy bien.

  23. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad</b<
    NOTICIas
    OPINIÓN

  24. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Andrés Aberasturi no en tiende nada

    Yo menos.

  25. luigi dijo:

    Catalunja-je-ji-jo-ju

    Que dice Isa Durex (nadie dura más que lo que dura Isa dura) que por aquí sigue. Y que no se ha podido ir de vacaciones (¡21 días libres! ¡Viva el Congreso del País Vecino!). Y que como no se forme pronto Gobierno el País Vecino, se va a volver loco perdido de amor perdido, sin poder visitar las profundidades de la Catalunya Profunda a la que tanto ama (¡Amor de Madre Patria!). Y que el unionismo es un manta, que se le ven los culos. Y que le va a dar un aire. Y que por favor si son ustedes inversores no inviertan más en Catalunya (esperen un poco si son tan amables) que ya no cabe más inversión en Catalunya. Y es que Catalunya está petada de inversores (muchos que han llegado tarde a invertir, paseando sin rumbo por sus calles)e inversiones. Y que los países inteligentes (superdotados) no son ni decimonónicos, ni dieciochescos, ni sietemesinos. Y que cantinero de Cuba, Cuba, Cuba, cantinero de Cuba, Cuba, Cuba, dame vino para olvidar…Y que en el culo (la verdad, no sé lo que pensarán ustedes, pero parece que hoy está un poco obsesionados con aquella parte del cuerpo humano donde la espalda muere) reside en lugar donde se localizan los países del mundo de siglos anteriores al actual, sin contar los que son del veinte. Y que Catalunya se localiza en lo más saliente del cuerpo humano (consulten el atlas de geografía humana) porque se encuentra viviendo en el siglo XXI, que digo en el XXI, en 1714 o en 1984, que Catalunya siempre vive en el futuro más lejano. Y que ahora se va corriendo, que él también tiene sus necesidades y que como consecuencia del metabolismo humano se hace mucho pis. Y que ¡Viva Dodotis!

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  26. ¿Y si en vez de como Isabel D firmara de una vez como Rufián (que es su nombre a la par que su condición) y se dejara de trolear de una vez?
    Da bastante vergüenza ajena que un diputado del Parlamento español se dedique a visitar un blog de tapadillo y solo con intención de hacer el trol. Estos son los figuras que se sientan en los escaños de nuestro Congreso. Lamentable.

  27. enrique dijo:

    “lo que no podemos es convertir esto en un juicio, que es algo que hace el poder judicial y es algo absolutamente distinto a lo que puede hacerse en una rueda de prensa. Es evidente que esa pregunta no es pertinente”. ”

    “deme la lista y está misma salen los presos; ¡¿yaaa?!”

    El maestro es mucho breve y contundente que la alumna.

  28. carlos dijo:

    http://dolcacatalunya.com/2016/03/20/una-catalana-explica-a-toda-europa-lo-que-pasa-en-cataluna-con-la-lengua/
    La verdad duele y provoca risas nerviosas en el fascio.
    Doña Teresa Gimenez, gracias por ser una mujer libre y comprometida con los derechos humanos.

  29. Isabel D ¿Cuanto crees que crecería la inversión en Cataluña si el resto de España no llevase varios años endeudándose todavía más de lo que está para rescatar con fondos FLAP a esa comunidad autónoma quebrada por culpa de una corrupción y el despilfarro que se sale de las tablas? Respecto a que España es el culo del mundo, por desgracia estoy de acuerdo. El problema es que es el cáncer del nacionalismo que padece (el catalán, el vasco, el gallego, etc.) uno de los principales factores para que esta gran nación se encuentre actualmente en la triste condición de “culo del mundo”. La prueba es que en los años 70, con el franquismo en las últimas, Cataluña era uno de los principales motores económicos de España y la vía por la que entraban todas las nuevas tendencias culturales y sociales de Europa. Tras 40 años de gobierno nacionalista, Cataluña es una región quebrada en lo económico, enferma de odio en lo social, y cateta en lo cultural.

    http://negocios.com/noticias/quebrada-cataluna-jacta-crecer-espana-17032016-1201

  30. Carlota dijo:

    Raúl, satisfecho, exhibe su trofeo, aún sonriente:

  31. carlos dijo:

    si hubieran refugiados sirios entre los terroristas de los atentados de Bruselas
    http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2016-03-22/testigos-de-las-explosiones-en-bruselas-dicen-que-han-escuchado-gritos-en-arabe-1276570364/
    ¿Podríamos demandar por asesinato a Pitufo Gruñón?

  32. luigi dijo:

    Ayuntamiento de Ahora Madrid. Las ruedas de prensa: Diálogos de Carmenitas.

  33. Triquiñuelas dijo:

    Aunque la actualidad nos vuelve a llenar de sangre inocente, no puedo dejar de traer la exposición que hace el juez Joan Manel Abril sobre el 9N y sus posibles consecuencias, al elevar escrito al Supremo en relación con el aforamiento de Mr. Homs (elemental, querido).

    Ahora vas y lo cascas, Isabelita

  34. Triquiñuelas dijo:

    Joan Coma,concejal de la CUP en Vic.

    Primer imputado por incitación a la sedición

    El magistrado Ismael Moreno acuerda la medida a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

  35. Triquiñuelas dijo:

    De Coma a Mas: se estrecha el cerco sobre los secesionistas

    Un concejal de la CUP en Vic, Joan Coma, es el primer cargo público imputado por incitar a la independencia de Cataluña. Era cuestión de tiempo que la Justicia empezara a abrir sumarios contra quienes se salten la legalidad en pos de la pretendida secesión, un propósito que han manifestado abiertamente representantes de los partidos que hoy gobiernan la Generalitat.
    A Coma se le investiga en la Audiencia Nacional a instancias de la Fiscalía por el llamamiento que hizo a “desobedecer” las resoluciones del Tribunal Constitucional durante un pleno del ayuntamiento y por unas manifestaciones que podrían suponer delito de rebelión y sedición. La Audiencia Nacional ya está investigando lo sucedido en otros ayuntamientos que decidieron apoyar la resolución independentista del Parlamento catalán.
    Al mismo tiempo, EL ESPAÑOL revela hoy que el juez que investiga a Artur Mas por haber auspiciado la consulta independentista del 9-N en contra de la resolución del Constitucional, le atribuye la posible comisión de un posible delito castigado con la cárcel: malversación de fondos públicos. Poco a poco, la Justicia está haciendo su trabajo.

    Es difícil, lo sé, pero tacita a tacita….

  36. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente columna en El Mundo, como es habitual, de don Santiago.

    Mentir: ahi esta el quiz de la cuestion,que desentraña don Santiago, en nuestros podemitas de extrema izquierda, con valores mas proximos al catolicismo de Trento y de la Contrareforma que a los valores de la Europa protestante y burguesa.

    El veto de la alcaldesa Carmena impidiendo responder a Rita del por que de sus mentiras es indicativo del panorama desolador que se avecina sobre las libertades.

    Falta poco para que la neo-inquisicion y el obcurantismo se establezcan de nuevo en España; esta vez traidos de la mano de la reaccionaria y antieuropea extrema izquierda podemita.

  37. Espía Ruso dijo:

    Buenos dias.
    D. Pirracas 1:39 am., toda la razón . Ahí le duele, soltar la mamandurria, ¡ amos anda !
    Además de mentirosa , cobarde.
    Estos son malos,pero los que les apoyan, sin que se les caiga la cara de vergüenza, todavía son peores.De cómo los socialistas están perdiendo el poco prestigio que les iba quedando, se puede hacer un amplio resumen, desde el arrastrarse hasta por los charcos y las charcas de Sánchez , hasta por el apoyo a grupos indeseables en diversos ayuntamientos y autonomías .
    En fin, en cada votación tienen su justo castigo.
    Albert, vigila tu espalda…

  38. Atentados en Bruselas.
    No hay víctimas españolas pero yo ya considero compatriota a cualquier ciudadano europeo.

  39. Nigromante dijo:

    Buenos días,
    Otra vez los mismos de siempre. Ya hay (al menos) 26 muertos en Bruselas.
    Y los protagonistas de la entrada de D. Santiago todavía creen que la solución es dialogar con ellos. Así se explica cómo tienen Madrid.

  40. Feroz dijo:

    Doña Louella, esa gentuza está en guerra contra Occidente desde hace mucho tiempo, pero la progredumbre siempre le busca excusas: Israel, la invasión de Irak, la guerra de Siria, etc.

  41. El Capitán dijo:

  42. Nigromante dijo:

    Capitán ¿se esperaba algo diferente de este sujeto?

  43. Bruno dijo:

    Carmen Sternwood…. ¡maliciosa comparación! ¿Es porque se dejaba hacer fotos inconvenientes o improcedentes? Uno de los personajes femeninos mas memos que nos ha dado un guionista y el cine.

    Y todos los que aparecen en la foto, ¿No tienen trabajo que hacer?¿Están conectados en red, como los ordenadores, por si eso les acrecienta la inteligencia? ¿Es una rueda de reconocimiento?

  44. Bruno dijo:

    Han comentado anteriormente el fracaso de las distintas leyes sobre educación.
    Yo mantengo lo contrario: Se empeñaron, de verdad, no de boquilla, el objetivo oculto, en una mejora genética de la especie. Pasar de seres humanos a merluzos.
    Lo han conseguido.

  45. Jajajajaja….Capitán, dice Pedro Sánchez que Bruselas es lo mejor de Europa.
    Nadie se explica cómo Bélgica está tan atrasada en todo. Para empezar, la estación de Metro de Schumann lleva 30 años en obras, los cables de la luz van aún van por las fachadas de las casas, hasta hace tres días no tenían depuradora de agua, ¿no compraba ETA las armas en Bélgica?, dos comunidades entrentadas sin solución (flamencos y valones)….. Antes, los valones eran los ricos. Cuando la industria del acero se terminó, cambiaron las tornas y ahora los ricos son los flamencos. Se niegan contratos de trabajo entre unos y otros. Y ahora, uno de cada cuatro belgas es musulmán. Es decir, otra comunidad más. Y así todo.
    Y para Sánchez, lo mejor de Europa. Este chico promete.

  46. Sí, don Feroz, siempre hay tontos que justifican estos atentados. Es inevitable. Hasta que les toque.

  47. Feroz dijo:

    D. Bruno, es que esa gente sale siempre en cuadrilla, no en vano se autodenominan “la gente”.

    Mi Capitán, aquí tiene un invento de los belgas, aunque no sé si hoy sigue funcionando:

  48. El Capitán dijo:

    Pedazo de invento, Tigre ¿Tendrán a Zapatero como asesor?

  49. madridleo15 dijo:

    Sobre el mensaje de Sanchez que nos trae Don Capitan (1:00). “Hoy es un dia para gritar libertad”. No, majadero, es un día para pedir aún mayores medidas policiales y políticas para dificultar aún más tragedias como la de hoy.
    Cómo irritan estos tipos con sus frases hechas para la ocasión, que suponen brillantísimas y están completamente vacías.

  50. El Capitán dijo:

    Young Sánchez da para muy poco, Miss Parsons.

  51. Triquiñuelas dijo:

    Hablando de educación no se trata de culpabilizar a Aznar, González, u otros, no, aunque entre todos la mataron y ella sóla se murió.Les dejo un video de hace un par años. Nos unas claves del problema.

  52. madridleo15 dijo:

    (Hay entrada nueva)

    Es un día trágico, y este asunto se ha vuelto ínfimo, pero para que no solo queden constancia en el diario de a bordo los alardes ridículos del troll, añado lo siguiente a lo dicho por don Carlos (que apunta lo que sigue en 8:48), don Luigi, don Serendipity y don Quinto.

    ———
    (ABC:)
    “Por comunidades autónomas, la inversión extranjera en Cataluña aumentó un 57% en 2015 hasta los 4.783 millones frente al descenso del 1% deMadrid, hasta los 10.093 millones. … Ambas regiones están muy por encima de las siguientes, ya que País Vasco atrae el 3,7% seguida de Andalucía con un 2,6% y Murcia, un 2,4%.
    (El Mundo:)
    La inversión extranjera en Euskadi cayó un 43,7 % en 2015, al pasar de los 1.409 millones invertidos en 2014 a 794 el año pasado, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad. En el País Vasco se pasó de 1.072 millones invertidos en 2013, a 1.409 en 2014, pero el año pasado hubo un fuerte descenso del 43,7 por ciento.
    Ello se debe a que la inversión recibida tuvo un alto grado de concentración derivada del efecto sede, esto es, inversiones que se consignan en la autonomía donde las empresas tienen su sede social, principalmente Madrid y Cataluña.
    Asimismo, es destacable el importante aumento que se anotaron Andalucía (565 millones de euros, 2,6 % del total e incremento interanual del 99,4 %) y Murcia (2,4 % del total, con 518 millones de euros en 2015 frente a 44 millones en 2014).”
    ————-

    Y claro, uno se pone a mirar en la hemeroteca de 2015 y 2014 y encuentra esto, en el mismo boletín oficial que usa el troll:

    “La inversión extranjera en Catalunya cae un 15,8% en 2014
    Felip Puig recela de los datos de inversión del Gobierno y les resta importancia”
    http://www.lavanguardia.com/economia/20150320/54429133594/inversion-extranjera-catalunya-cae-15-8-2014.html

    Con el informe de 2013 no hubo estos arranques de orgullo de este año, como verán seguidamente. Como entresaco arriba el dato negativo del País Vasco en 2015, hago lo mismo con el positivo del 2013, es buena muestra de que estos números son muy variables y dependen de un gran número de factores, no solo el de confianza en la estabilidad política, o mejor dicho, de temor a quiebras por decisiones de sus gobiernos regionales.

    http://www.lavanguardia.com/economia/20140320/54403860313/inversion-extranjera-espana-positivo-2013.html
    “Es importante el aumento en el País Vasco (984 millones, 6,2 % del total e incremento anual del 130,2 %) y Baleares (786 millones, 5 % del total e incremento del 196,1 %”

  53. benilo97 dijo:

    Triquiñuelas, 1:20 pm. Gracias por su enlace.
    El juez D. Emilio Calatayud, sabe bien de lo que habla.
    Yo, que debido a mi profesión, trato con esas edades, le doy TODA la razón y confirmo su diagnóstico.
    No le quepa duda de que el desastre que actualmente padecemos, tiene su origen en la LOGSE, aunque luego se hayan sumado otras circunstancias.
    Desafortunadamente, lo vivo desde entonces en primera persona.
    Aprovecho para desear lo mejor al Sr. Torres en su visita a Madrid.

  54. Paisano dijo:

    Buenas tardes.
    Veo que el rema de la entrada ha derivado hacia otro lugar, así que espero que no moleste si aporto algo en esa dirección.
    Imaginen a un profesor de Secundaria que sigue creyendo en lo que hace. Se enfrenta a un hecho incuestionable. Sus alumnos de 2º de Bachillerato presentan un nivel de comprensión lectora absolutamente precario y la Selectividad de su materia consiste básicamente en un examen sobre un texto.
    De modo que decide incluirles una lectura, y su correspondiente trabajo, por evaluación. Un libro, uno solo, a escoger de una lista presentada. Lecturas perfectamente localizables en cualquier biblioteca pública y con tres meses de tiempo por delante. Tal actividad queda reflejada en su programación y nadie la cuestiona. Hay otros trabajos, nada que no sea pertinente y ayude a practicar la interpretación. Se ofrece a repasar y revisar lo que sea necesario fuera del tiempo de clase (nadie le obliga, lo hace por profesionalidad).
    Llega final de curso y como no, algunos alumnos le ruegan que quite trabajos pues se acaba el curso, están agobiadísimos y es excesivo el trabajo. El profesor lo había encargado antes de las últimas vacaciones y no encuentra motivo para quietar nada.
    Este profesor se encuentra con una queja de padres puesta por escrito y remitida a Inspección. Cuando es llamado al orden la acusación consiste en “Poner demasiado trabajo”..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s