Alipori

Ayer, mi comentario en Herrera en COPE

Pedro y Alexis

 

 

En su último esfuerzo, por ahora, de llegar a la Moncloa, el joven Sánchez suscita un sentimiento de incomodidad, un suave malestar de vergüenza ajena. Viajar a Bruselas para encontrarse con Alexis Tsipras, el farolillo rojo de la izquierda europea gobernante con el fin de pedirle intercesión ante Pablo Iglesias para que este facilite su investidura.

La escena fue patética. Lamentable, dijo el secretario general del Partido Popular Europeo, que se preguntó razonablemente ¿Así piensa negociar si es presidente de España? Ciertamente es bastante inédito que un candidato a la presidencia del Gobierno pida a un primer ministro griego que se injiera en los asuntos internos de su país.

No le han dolido prendas al pedir sopitas a Tsipras, ni el lenguaje menesteroso empleado en la conversación, aunque no todo sea negativo. La respuesta del primer ministro griego, que conocimos ayer por la tarde, por personas de su entorno, demuestra que incluso en Grecia queda algo de sentido común comparativamente hablando: “Alexis Tsipras no va a llamar a Pablo Iglesias para pedirle que haga cosas que no quiera hacer”.

Pedro Sánchez está llegando a una ausencia del sentido del ridículo que en España era privativa hasta ahora de los gobernantes catalanes. También de ineficacia. Si quiere una influencia exterior determinante para Pablo, debería acudir a Nicolás Maduro y a Hasán Rohaní, el presidente de Irán. Los patrocinadores suelen tener más mano para estas cosas.

Y todo esto para mendigar el apoyo pasivo de quien se acaba de revelar en su partido como el pequeño Robespierre de Vallecas. Tal vez Albert Rivera y el Comité Federal del PSOE debieran enfrentarse a una evidencia que no ha dejado de crecer y se manifiesta con esplendor en esta anécdota: Este chico no vale.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

170 respuestas a Alipori

  1. Isabel D dijo:

    “Catalunya, la mejor región del sur de Europa para invertir según Financial Times”

    Un informe elaborado por una división del Financial Times especializada en inversión extranjera sitúa a Catalunya como mejor región del sur de Europa en términos de inversión foránea en 2016 y en 2017.

    “European Cities and Regions of the Future 2016/2017” recoge los destinos más atractivos en términos de inversión extranjera en los próximos dos años.

    En materia de regiones, Catalunya encabeza el listado de regiones más atractivas en términos de inversión extranjera en los próximos años, y a esta comunidad le siguen la provincia de Estambul (Turquía), la Comunidad de Madrid, en tercer lugar; la Lombardía, en cuarto (Italia) y el País Vasco, en quinto lugar.

    El barómetro destaca la estrategia de Catalunya a la hora de captar inversiones extranjeras y el clima empresarial del país, y sitúa a Barcelona como la ciudad número uno en el ránking de urbes con la mejor estrategia de captación de inversiones extranjeras.

    La división FDI Intelligence del Financial Times recoge información de 300 ciudades y 150 regiones en seis ámbitos: el potencial económico, el ambiente laboral, la rentabilidad, las infraestructuras, el entorno de negocios favorable y la estrategia de captación de inversiones extranjeras.

  2. Herodes Cain dijo:

    Como dijo aquel ” lo que importa es la foto” . Gestos, fotos, propaganda, lo hacen genial, luego va y su primera orden es a su grupo en el parlamento de Bruselas para que vote en contra de un acuerdo ya firmado. Lo malo son los hechos, pero los gestos son muy buenos en eso lo bordan.

  3. Parker dijo:

    Recordemos el instante en el que Tsipras le hace la cobra a Pablo Manuel.

  4. Urbi et Orbi dijo:

    Ay, ustedes, los de extrema derecha, siempre tan estrictos. Contemplar a Young Sánchez haciendo de mendiga rumana y leer una carta de Ringo Puigdemont ofreciendo a su ministro de exteriores Römëvä para gestionar la acogida de decenas de miles de refugiados son de esa clase de espectáculos que no se ven todos los días en la aburrida Bruselas. Algo es algo, un respeto como payasos sí que nos hemos ganado ante toda Europa.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  5. jajajaja….el Roberpierre de Vallecas, buenísimo, Patrón.

    Sánchez se creyó lo que dijo ZP, que cualquiera puede ser Presidente del Gobierno (en España) pero no tuvo en cuenta que no puede ser en cualquier momento. Y desde entonces, así está, con los pantalones bajados viajando a donde haga falta.

  6. Espía búlgaro dijo:

    Como soy ferviente partidario de los elogios envenenados, tengo que decir que Sánchez no es tan necio, y que al menos tiene una cualidad: es igual de inepto, egocéntrico y primario que millones de imbéciles de su cuerda. Si el problema fuera Sánchez, tendría fácil solución.

  7. Urbi et Orbi dijo:

    ¿La clasificación crediticiade de Standard&Poor’s no la incluyen los del Financial Time en su baremo? Umm, no sé, me esperaré a la interpretación de don LUIGI para hacerme una idea más cabal.

  8. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    He estado dos días sin poder siquiera venir a leer, que nos han dejado a los marcianitos desde el jueves, para que los padres pudieran trabajar, y ha sido una gozada, pero no hemos tenido un minuto para nosotros ( no tenemos ayuda de ningún tipo en casa, que todo lo hacemos nosotros, y los marcianitos son mellizos. cinco años y medio, y cuando no quieren ir a los columpios y a la tirolina, al parque de enfrente, o a montar en bicicleta, hay que ayudarles con los Legos, a pegar cromos de Star Wars en sus álbumes, leer cuentos con ellos, ponerles videos de La Pantera Rosa, cocinar con su ayuda…) Como el triatlón de D.Capitán.
    Se han ido, y estamos tristísimos. Afortunadamente con intentar ponernos al día, y dejar la casa normal, tenemos entretenimiento.
    Sobre la cubierta de hoy:
    Si quiere una influencia exterior determinante para Pablo, debería acudir a Nicolás Maduro y a Hasán Rohaní, el presidente de Irán. Los patrocinadores suelen tener más mano para estas cosas.
    Sólo decir. Por favor, Don Santiago , no les dé ideas. Que, por lo menos Txipras parece que se ha civilizado algo,, pero Maduro y sus partidarios, ahí siguen, y los mandamases de Irán, se están merendando a Obama, y como venga después Hillay, lo llevamos crudo…

  9. Dr. Asclepio dijo:

    Cada vez más se hace evidente que un fenómeno de nuestra supermegamodernidad es la progresiva desaparición de la vergüenza. Ese encogimiento del ánimo al quedar al descubierto que hemos cometido una falta, un fallo, algo indebido, lo normal en los humanos, va evaporándose como algo del pasado.
    En el discurso político es evidente: no importa contradecirse, ni mentir, ni falsificar flagrantemente los hechos.” Lo que vale es lo que digo ahora. Lo que dije antes ya pasó. La verdad es lo que ahora mismo digo.”
    Sánchez es como un producto de Gran Hermano. Lo decisivo es el gesto, el tono, la reivindicación de mí mismo. Simple mala publicidad.
    Es verdad que el nivel del debate en las Cortes se parece cada vez más a Gran Hermano.
    Y el PP está ya “nominado”: el que todos quieren expulsar. Que salga para siempre. Así les tocará más a los otros.
    Ciudadanos ha engañado: se ha aliado con los socialistas catalanes. La posibilidad de alcanzar el poder (“soy ministro, cariño”) abduce el sentido crítico y convierte el discurso en una amalgama de encanto y basura. ¡Pobres muchachos, con lo jóvenes que son! Cuánto tiempo les queda de tragar desechos. De discurso, se entiende.

  10. luigi dijo:

    Catalunya ¿Región?

    Que dice Isa Dj (de platos con Paquirrín) que, con este rollo de la investidura del presidente del País Vecino, se tiene que quedar otro fin de semana en Madrid (¡Vade Retro-vintage!). Y que aprovechando (que es que se aburre mucho sin poder volver a la Catalunya Profunda a reunirse con sus compadres aldeanos) les quiere contar que está contento y enfadado, al mismo tiempo, con el Financial Times (FT). Y que está contento porque el FT recomienda Catalunya (¿en qué redacción no se bebe?) como un ¡Región! muy de invertir en ella, la más bella, mucho y bien, y eso está muy bien. Y que, al mismo tiempo, está muy enfadado con el FT porque llaman a Catalunya (una de esas veces que en la redacción no se había bebido) ¡Región! (Seis -6- veces le llama Región el Financial Times (FT) nada más y nada menos que seis -6- veces). Pero, vamos a ver señores y señoras del Financial Times (FT), a ver si nos vamos enterando de una vez: ¡Catalunya es la Nación más antigua del mundo! ¡Que la descubrieron los catalunyos en 1714, señores! Y que la región de Madrid (ésta sí que es una regioncilla) ha quedado la tercera en el ranking de las European Cities and Regions (menos Catalunya que es una Nació y el Barça más que un club) of the Future 2016/2017 (ECRF). Y que Catalunya ha quedado la primera (oé-oé-oé…oé-oé). Y que todo esto está avalado con la garantía del Intelligence del Financial Times (FDI). Y que con la alegría y el cabreo (frío y calor) le han entrado unas incontenibles ganas de hacer pis (y que como a Catalunya no le da tiempo a llegar se va al wc del Palace). Y que la vida es una tómbola.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  11. viejecita dijo:

    ¡¡¡ Genial D. Luigi de las 9′ 40 !!!, ( como siempre, por otra parte)

  12. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Tarradellas, en frase memorable,dijo que en política se puede hacer todo menos el ridículo. Estaba equivocado.
    Este Sanchez es capaz de hacer el ridículo y hasta el pino sobre una sola mano.

  13. Rorschach dijo:

    Como él es demasiado molesto para autocitarse, aquí les dejo esta genialidad de nuestro Capitán.

  14. Rorschach dijo:

    Es demasiado modesto, evidentemente.

  15. Después de leer este excelente artículo me he dedicado a subrayar los “sentimientos” que produce la actuación del estadista Pdr Schz así como los epiítetos con los que se califican sus indescriptibles (peculiares, según Rajoy) salidas de pié de banco; alla van por orden de aparición en el texto:
    Incomodidad (sentimiento de)
    Vergüenza ajena (“”)
    Patética.
    Lamentable.
    inédito.
    Menesteroso (lenguaje)
    Sentido de ridículo (ausencia de)
    Ineficacia.
    Mendigar.
    Pequeño Robespierre de Vallecas.
    Reumen: “ESTE CHICO NO VALE”
    Y ademas, es CURSI.

  16. compas1967 dijo:

    Buenos días. Ya puestos puede pedir que el parlamento griego, o portugués, o del siguiente que se le ocurra, le vote. Esta izquierda indefenida, nacionalista para unas cosas, y tan internacionalista para otras ( la financiación del Robespierre de Vallecas incluida).

  17. compas1967 dijo:

    Qué bueno el Capitán, D Rorschach.

  18. Rorschach dijo:

    – Pablo, gracias por nombrarme nº 3 del partido. ¿Nos ponemos ya con lo de democratizar su funcionamiento interno?
    – Claro, Echenique. Enseguida nos ponemos con eso. Tú espera sentado. JAJAJAJAJAJAJAJAJA.
    – Je. Je. Je. (Mamón)

  19. Rorschach dijo:

    – Pero claro que sabes quién es, Alexis. Pablo, un chico joven. Siempre en mangas de camisa, con coleta, barbita, los dientes torcidos, medio jorobado. Si tú lo conoces, habéis coincidido en varios mítines.
    – Te repito que jroña que jroña. Cansino.

  20. candela dijo:

    Toneladas de alipori. Ni para administrar una tienda de pienso para mascotas da esa cabeza.
    Camacho le hace un buen retrato a esta catástrofe de personaje.

    Buenos días

  21. El Capitán dijo:

    Molesto también, amigo Rorschach. Se ve que el predictivo de su tableta me conoce bastante bien.
    Gracias y un abrazo a los Josés, Josefas, Pepas, Pepes y a todos los papis.

  22. luigi dijo:

    Pdro Snchz ya ha dado a los suyos las correspondientes órdenes mendicantes.

    +
    Doña Viejecita…

  23. kepaminondas dijo:

    Me permito recomendarles que no se pierdan ustedes el artículo de Camacho, “Portagayola” que Mrs. Cat colgó en lo de la Fundación (entrada anterior)

  24. kepaminondas dijo:

    Doña Candela, veo que también recomienda usted “el Camacho” de hoy.
    Demoledor ¿verdad?.

  25. Feroz dijo:

    El escriba del Financial Times cobra del fondo de reptiles de la Gencat. ¡Montoro, córtales el pienso de una vez!

  26. nonpossumus dijo:

    Siguen compitiendo para el Premio al Mayor Dialogante, que el pueblo español constituido en jurado al efecto fallará (bendita polisemia) el 26 de junio. Iglesias conocía las habilidades trileras del otro representante de la Nueva Política, pero no se imaginaba que de las filas de la Vieja Política le iba a salir un competidor tan serio. Lo único divertido de toda esta farsa es que, para desenmascarar a Sánchez, Iglesias necesita descubrir sus propios trucos de comediante.
    Y es que la Nueva Política, que consiste exclusivamente en salir dialogante en la foto (y en usar Mayúsculas, Muchas Mayúsculas), no la inventó el vanidoso Iglesias, sino su mentor Zapatero.

  27. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    No sé si el desenmascaramiento que hace el Patrón del joven Sánchez tendrá continuación en otros medios periodísticos, pero que no por ello decaiga el ánimo. Al menos los de extrema derecha nos sentimos identificados con frases como Pedro Sánchez está llegando a una ausencia del sentido del ridículo que en España era privativa hasta ahora de los gobernantes catalanes. También de ineficacia. Si quiere una influencia exterior determinante para Pablo, debería acudir a Nicolás Maduro y a Hasán Rohaní, el presidente de Irán. Los patrocinadores suelen tener más mano para estas cosas. y con el resto del genial artículo del jefe.

    El elogio del imbécil se ha convertido en norma en una sociedad en la que no se promueve el esfuerzo, el desarrollo de la inteligencia, la excelencia y el reconocimiento de los méritos que, en una u otra medida, todos tenemos. Pero una cosa es ser imbécil y otra estar orgulloso de serlo.

  28. – Tsipras… ya que Irán y Maduro ayudan a Pablo… ¿no me podrías tú echarme a mí una manita?

    – ZPedro… estoy yo como para refugiarte a ti…!

    EQM

  29. Parker dijo:

    ¿Y no será más bien el Financial Timos ?

  30. hdayala dijo:

    buenos días a todos.
    Siento no pasar por aquí hace tantos meses, pero las redes sociales “son asín”, y más cuando tienes que gestionar las propias y las ajenas.
    Sólo quería saludar a nuestro Patrón, a la ilustre tripulación y a los que se hayan enrolado en este barco.
    Aunque con algunos de Uds. estoy en contacto por diversos cauces, la verdad es que no tengo tiempo para seguirles por esta Argos tan querida y añorada.

    Pese a que desconozco si aquí ha salido el tema (si es así siento repetirme), quería comentarle un pequeño acto social. Mi amigo Alfonso Arteseros, bien conocido por sus trabajos de documentación de la historia de España, ha puesto en marcha un espectáculo musical en Madrid, en el teatro Arlequín.este domingo y el que viene estará con Phil trim, recordando la Música de su juventud.

    Por la edad de muchos de los aquí presentes, creo que les gustará; yo iré el domingo que viene, día 27, con mis padres, así que con mucho gusto…

    El espectáculo se llama “Los recuerdos de toda una época”.
    https://www.mgticket.com/arlequingranvia/public/janto/

    Sería un buen momento para quedar con los amigos de Madrid de esta nuestra Comunidad.
    Gracias a todos. Besos y abrazos.

  31. Nodoycredito dijo:

    Pensiones, refugiados, educación, secesionismo, paro, yihadismo, deuda pública, corrupción, nivel político, independencia del poder judicial, reforma de las AAPP. Estos son los verdaderos asuntos que está panda de sátrapas, recién alojados en las Instituciones, ni tienen a bien considerar en sus repugnantes cortejos en busca del poder. Un vertedero en el que llevamos retozando décadas y para que engañarnos, del que ya es imposible salir porque la sociedad está envenenada. Ya no quedan atajos en el camino que nos desvíen del precipicio. Era inevitable.

  32. luigi dijo:

    Pedro, Alexis & Pablo: El Amor en los tiempos del Coletas.

  33. La ‘violencia de género’: una moderna caza de brujas

    La violencia de género es el pánico moral de la España del siglo XXI, un fenómeno de histeria colectiva desencadenado y alimentado desde el poder. La “posesión diabólica” ha sido sustituida por el “machismo imperante” y el nuevo vocablo, “violencia de género”, posee una carga emocional similar a la que tuvo la palabra “brujería” siglos atrás.

    Javier Benegas y Juan M. Blanco en Vozpópuli, 190316.

    EQM

  34. Mustang [2015], de Deniz Gamze Ergüven

    MI OPINION:

    Cine turco con leve acento francés

    Vuelvo a repetir: esto de elegir ir a ver un film por la elevada puntuación de la crítica o por los premios a los que aspira empieza a ser una operación de alto riesgo.

    Una vez más, la decepción vuelve a ser de órdago. Técnicamente la película es como la directora, es decir, una obra de principiante: un mal guión lleno de simplezas; una fotografía de aficionado, una ambientación que trata de conciliar inútilmente la ruralidad islámica con un vestuario juvenil que recuerda, en malo, el estilo David Hamilton; una cámara que igual parece ir saltando al hombro como saborear una desesperante quietud; etc.

    La interpetación mantiene, sin más, una corrección coral si exceptuamos a Günes Sensoy que, en el papel de Lale, hace posible que la cinta resulte soportable con un magnífico trabajo. Finalmente, la banda sonora aporta una calidez destacable, enriquecida por gratificantes incorporaciones no originales.

    En cualquier caso, el proyecto cinematográfico ni siquiera acierta a entender y posicionarse, en cualquier sentido, ante una cultura basada en la singularidad de ese matriarcado musulmán rodeado de un machismo teatral que no hace sino cumplir su papel de ayudante en la tarea de que la mujer llegue virgen al matrimonio de conveniencia, algo tan habitual, por otra parte, en tantos y tan distintos grupos humanos racionalmente organizados.

    Plagada de contradicciones alrededor de las peripecias de unas hermanas que parecen sacadas de un book de juvenil ropa interior moderada, la película trata vanamente de sustentarse en la rebeldía que la más pequeña, totalmente decidida a que su futuro pase por escapar a la gran urbe para -una vez allí y al coste que sea- poder evitar la vida a la que se tiene acceso en el medio rural en que habitan.

    Por eso resulta tan bochornoso que la crítica occidental haya convertido esta pésima y campestre aventura adolescente en un modelo de lucha por la emancipación de la mujer turca, cuando lo único que narra el film es cómo la vulgar excepción confirma una milenaria regla que puede soportar eso y mucho más, porque el sólido y vulgar modelo social establecido le va como anillo al dedo a la ansiada estabilidad que suele pretender toda sociedad que se precie.

    El maniqueismo pretendido por la directora cae en el saco roto donde conviven el bien y el mal formando parte de un todo. En un ambiente en el que la sensualidad femenina de subir las escaleras se convierte en un excepcional problema… -como cuenta la directora en alguna de sus entrevistas– el matriarcado lo arregla de modo que la doncella se las arregle para no perder la viginidad sin renunciar a subir tales peldaños.

    Nada nuevo bajo el sol. Dicen -dice también la afrancesada Directora- que con semejanzas narrativas a La casa de Bernarda Alba o a Las vírgenes suicidas, pero cualquiera de nosotros ha conocido deseables escapadas ensoñadas para huir del orden establecido.

    Un despropósito turco vendido como francesa liberación femenina [6 sobre 10]

    EQM

  35. Dr. Asclepio dijo:

    Elvira Lindo nos anima a sentirnos culpables por la miseria que se ve. El País es un gran periódico religioso que sienta doctrina diaria: sociedad culpable, los malos de siempre y la esperanza en la buena nueva progresista.

  36. Polibio. dijo:

    Tal y como estan las cosas ya tan solo se pude creer en la sabiduria biblica: Por sus obras les conocereis. Algunos predican el cambio y el progreso, otros las doscientas medidas ciudadanas, estos la gran coalicion, aquellos la defensa de los desheredados. La realidad es que llevamos tres meses sin gobierno y sin una negociacion seria para salir del atolladero. Me ahorro el calificativo que se merece tanto farsante.
    A todas las predicadoras y predicadores, defensoras y defensores de la Humanidad, que condenan inquisitorialmente a quienes no comulgan con sus ideas, bastaria con preguntarles si estan dispuestos a dar cobijo en su casa a los mendigos que tanto les preocupan o por lo menos si se preocupan por el vecino mayor que vive solo en su edificio, si le visitan o le acompañan al medico cuando lo necesita. En caso afirmativo tienen todo el derecho a sermonear a los demas, pero de no ser asi, por favor, que guarden un respetuoso silencio ante la desdicha humana.

  37. jotero dijo:

    Y, a todo ésto, se nos está pasando comentar lo “demócrata” que es la izquierda en Brasil, eh, menudos son cuando se les toca a “su” Lula y su escudera, todo un hito de modernidad política que ríete tú de Maduro and Company… Está visto que lo de luchar contra la corrupción sólo vale cuando es contra la derecha, lo de que las Leyes también valgan para los giliprogres y sindicalistas asimilados es una antiquité, oyes, que ni Tutankamón…

  38. «Tal vez Albert Rivera y el Comité Federal del PSOE debieran enfrentarse a una evidencia que no ha dejado de crecer y se manifiesta con esplendor en esta anécdota: Este chico no vale.»

    Riverita atiende a su juego y el Comité Federal hace lo que puede. Quizá sueñe con que le caiga un meteorito en la cabeza. Al chico guapo, como le conoce don Bruno.

  39. Espía búlgaro dijo:

    Puesto que es el chocolate del loro, dicho al modo de Alfonso Guerra, esto es una banda de loros comiendo chocolate.

  40. Por cierto, al ver de pasada algo de don Luigi me ha dado la impresión de ha estado por aquí algún retrasado mental. Un pobre diablo. Un perfecto estúpido.

  41. madridleo15 dijo:

    Los cohetes estelados que se lanzan por el informe de FDi, una publicación de FT (pero no FT), me recuerdan a aquellos tiempos de Franco en que la televisión mostraba como primera noticia hasta la más discreta referencia positiva a España que se encontrara en el más ignoto de los medios del exterior.
    Convendría no olvidar que hace solo cuatro meses FT publicó un editorial titulado “La estúpida (o disparatada) carrera de Cataluña hacia la independencia”.

    http://www.elmundo.es/cataluna/2015/11/12/564468f646163fa32d8b4603.html

    Van unos apuntes sobre ese estudio de FDi por si tienen curiosidad, más allá de los titulares que aparecen en las noticias de agencia:

    -Claramente la región sur de Europa, desde Portugal a Turquía, pasando por Italia, es una segunda división en este análisis, como puede comprobarse con su lectura. Francia se considera en la división de Europa-oeste.

    – El informe tiene un diseño agradable, es fácil de revisar. Y tiene clasificaciones de varios tipos, suficientes para alimentar un montón de orgullos patrios europeos. El de 2016/17 puede verse en la página de FDi ( http://www.fdiintelligence.com). Teóricamente el acceso es de pago, pero puede descargarse aquí gratis:
    http://www.fdiintelligence.com/content/download/63795/1808093/file/European%20Cities%20and%20Regions%20of%20the%20Future%202016.pdf

    Les recomiendo que tengan a mano el informe 2012/13:
    http://www.investindk.com/~/media/Files/Articles/European%20Cities%20of%20the%20Future%20201213%204MB.ashx

    -Observarán que la región de Cataluña era considerada la 19ª en 2012-13 (página 70). Ahora es la 23ª.

    -En cuanto a las ciudades, comprobarán que en la lista de las 25 primeras recomendadas de Europa no aparece ninguna ciudad española en el informe de este año.
    En 2012-13 Barcelona era la 22ª (página 52).

    Conforme a las opiniones de FDi si los inversores tienen dinero y quieren colocarlo en ciudades europeas, disponen de 25 preferibles antes que Barcelona o Madrid: amén de Londres, Paris o Moscu, lugares como Dublin, Cambridge, Estanbul, Moscu, Bucarest, Reading, Aberdeen o Espoo (Finlandia, 250.000 habitantes).

    Los países del norte y del este a lo suyo, y por estas tierras algunos haciendo fiesta porque para una revista su región es líder de la segunda división de las ciudades recomendables para invertir. De pena.

  42. Carmela Lapirinyacat dijo:

    No puedo estar MAS&MAS de acuerdo con D. Feroz 11:18 am
    “El escriba del Financial Times cobra del fondo de reptiles de la Gencat. ¡Montoro, córtales el pienso de una vez!”

  43. madridleo15 dijo:

    Por cierto, déjenme que imite la enfermedad de alguno un momento: para los señores de esta publicación Madrid es la segunda ciudad recomendable para invertir en el “sur de Europa” (segunda división europea o serie B, vamos). Por detrás de Estanbul, y por delante de Barcelona y el mismo Bilbao (10ª). Liubiana, Ankara y Zagreb: morded el polvo. Qué gran triunfo.

    Y la región de Madrid tiene la mayor esperanza de vida de Europa, 84 años (página 24), a pesar de la contaminación, las basuras y ese horrible sistema sanitario que dicen que tenemos. ¡Independencia ya!😉

  44. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes

    El Comité federal del PSOE establece una nueva línea roja al candidato Pedro:
    Viajar a Eindhoven en día de partido

  45. madridleo15 dijo:

    Don Quicio (12:34), con el informe y los números que trajo usted ayer, me pregunto qué sucedería si en el campo del terrorismo y también con un fin irreprochable y que deseamos todos (el fin de los crímenes) los medios no difundieran la verdad sino el mensaje de que casi la totalidad de los denunciados acaban en la cárcel… no siendo cierto.

    123.000 denuncias, 29.000 sentencias condenatorias. Entiendo que los medios y los políticos quieren reducir los temores de las mujeres víctimas de violencia y aplacar a los agresores ofreciendo una idea general de que la denuncia tendrá enormes posibilidades de éxito. Pero no creo que tergiversar los hechos sea el camino. Con tal idea falsa por un lado habrá muchas mujeres víctimas que acudan a los juzgados con pruebas débiles. Y por otra parte se está haciendo sufrir a decenas de miles de personas al año con denuncias sin pruebas.

  46. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Sábado, 19 marzo 2016 en 2:14 pm

    Recibido. Gracias.

    Pero no lo llamo el chico guapo sino el bellísimo. No es lo mismo. Esa es la cumplida expresión de una imagen virtual, una aparición, un milagro. Algo que es más que la pura realidad. Una pasión por el mando.
    Ya hace tiempo que anuncié lo que los números proclamaban. No puede estar en el grupo constitucional, luego su única opción es la de palmemos y similares. Y el jefe jerárquico de palmemos lo sabe desde el principio y se ha comprado unas pinzas para extraer higadillos.

    Ese manifiesto que algunos sitúan en plena orgía estalinista, con piolets en la chola, a mí me parece un acabado resumen del estilo del innombrable. Algo saben. Lo deben de haber estudiado. Igual lo han adoptado, por lo bajini. Entendiendo por bajini no tímidamente, sino por los mentones del caballo, de todos conocido.

  47. arcu dijo:

    Patrón, otra más que excelente barrida del nefasto personaje. NO VALE.

    D. Espía, 9:59, muy bueno. Mi Capitán traído por D. Rorsch, clavao. D. Polibio, 2:01 gran comentario, especialemnte el segundo párrafo. D. Luigi, genial por donde se mire, as always.

    Me permito re-copiar-con tímidos apaños- un comentario que puse por error en el post anterior del Patrón hace 4 horas y que tiene que ver algo también con el asunto (después de haber leído el artículo de K. A.), y en el que sugiero reparto de culpas:
    ·····
    El artículo de Kepa Aulestia, persona habitualmente sensata y con criterio, navega en un totum revolutum de hechos leídos en la prensa -como cualquiera de nosotros-, para sacar la conclusión de que los políticos son muy malos. Mezcla de buenismo, de tener que escribir de algo porque toca, de echar balones fuera y de confusionismo en general.

    Quizá debamos preguntarnos antes si la culpa de esta nuestra España es sólo de los políticos, sino también de nuestra educación cívica, por ser como somos, y por el hecho -ya sea por candidez, dejadez o incultura-, de que más de cinco millones hayan votado al inane Iglesias -que no a Podemos-, al PSOE (y de rebote al lelo Sánchez haciendo el ridículo por donde va), y otros siete al PP (a Rajoy el parao). Sin olvidarnos de que en Cataluña van por derroteros que ni te cuento con la CUP, el Junts pel sí y el Puigdemont escribiendo al norte y pidiendo dinero al sur. Y en Euskadi, lo mismo: todo tapadito a todos los niveles de corrupción y de ETA. Y los españolitos, dejando en la cuneta al único partido que se había tomado en serio esto de la política, UPyD. Y cuidadín con C´s.

    Creo que el cainismo está en nuestro ADN. Todos queremos ser jefes de lo que nos rodea, querer tener siempre razón, y el ande yo caliente y ríase la gente, que es lo vírico que impregna la corrupción social a todos los niveles, el mal que habita entre nosotros. Y digo a todos los niveles. Una sociedad así no se puede tampoco gobernar, bien porque no crea los políticos adecuados o porque vota en contra sus propios intereses.

    No echemos la culpa sólo a los políticos. Ellos no son más que el espejo de esta sociedad, que somos nosotros. Descorazonador, pero así es. Ya siento.

    (Debe ser que estoy melancólico por el hzoster que me mata desde hace tres semanas. O no).

  48. viejecita dijo:

    D. Quicio 12’46.
    Muchas gracias:
    Esta vez, he ido derecha a su puntuación, y he disfrutado muchísimo de su demoledora crítica. No veré la película mientras no la pongan , gratis, en la televisión.
    Seguramente la pondrán en la francesa, tv5 Monde, que últimamente están inaguantables de puro ñoños. El jueves por la noche, en el programa de libros “La Grande Librairie”, sacaron a una escritora siria, ( joven, rubia, y sin velo ), que habló en árabe, ( a pesar de que lleva más de 4 años viviendo en Francia, y que estaba clarísimo que hablaba francés ), que se dedicó a hablar de “los pobrecitos Sirios”, como ella misma, que en 2011 disfrutaban de un régimen cada vez más libre, más abierto y más laico, donde las mujeres trabajaban, estudiaban, se vestían a la occidental, sin velos, etc etc, y que habían querido instaurar ” La Revolución ” ( sin dejar a la democracia completa que fuera llegando por su peso y a su ritmo ). Y que habían llegado los del Daesh, los Islamistas varios, y había reaccionado el gobierno, y luego los rusos… Y que había vuelto de visita a su país últimamente, y el futuro se veía muy negro…
    Y Busnel, Eric Orsenna, Amin Malouf, y los demás, poniendo cara de pena, y de ¡ Que pobres !

    Yo estaba que me trepaba por las paredes. Porque, si la chica esa reconocía que estaban cada vez mejor y más libres en Siria, durante el gobierno de El Assad hijo ¿ Quien les mandaba organizar una revolución ? Porque ya estaba el propio presidente desmantelando tan deprisa como podía la organización que había heredado de su padre. Que él lo que quería era convertir su país en una Inglaterra ( donde él había estudiado y había trabajado de médico ), pero con sol, y sin ingleses…

    La famosa “Primavera Árabe” fue un disparate. Y se veía venir como iban a acabar. Y Ghadaffi sería un dictador, y tendría grifos dorados y mármoles en los cuartos de baño de su casa, pero si uno se iba a los diferentes blogs locales de aquella época , veía que la gente estaba encantada y esperanzada con el gobierno que tenían , que nadie pasaba hambre, que el gobierno había edificado casas populares a punta de pala, que había construido unos reservorios subterráneos de agua, y una red que la llevaba hasta al desierto… Nadie se atrevía contra el Ghadaffi dictador del principio , sólo cuando su dictadura se convirtió en dictablanda. ( Y por supuesto, lo primero que destruyeron las bombas “liberadoras” , fueron los reservorios de agua y sus redes de distribución )
    Como hubiera dicho mi abuela : Una facha.

    Lo dejo , que podría seguir y seguir, y no es plan.

  49. viejecita dijo:

    ¡ Vaya por los dioses ! D. Arcu ¡ con lo que fastidia el h.zoster !
    ( Y a pesar de llevar 3 semanas, sigue usted con sus obras de Arte y de Humor ). Tiene doble mérito. Espero que se cure pronto.
    ¡¡¡ Ánimo !!!

  50. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Alipori por un tubo…
    “Junqueras diu que la qualificació és “artificial” (leedlo en catalán que os va a dar más risa, incluídos los comentarios)
    http://economia.e-noticies.cat/junqueras-diu-que-la-qualificacio-es-artificial-101541.html

  51. D. madridleo15 Sábado, 19 marzo 2016 en 4:24 pm,

    El escándalo de la ocultación de las denuncias falsas en materia de violencia doméstica -pero no sólo- demuestra hasta qué punto los poderes públicos -por intereses múltiples- son capaces de mentir y favorecer la mentira. También por qué los intereses privados contribuyen a tal manipulación y por qué los medios se enfangan en el atropello.

    En las sociedades decadentes es muy fácil crear nuevos chivos expiatorios a fin de que su linchamiento distraiga al ciudadano analfabetizado mientras se ahonda en la decadencia.

    Otra forma de fascismo ante una sociedad sin más capacidad de reacción que el asentimiento ante el atropello.

    EQM

    pd. La manipulación televisiva del problema de los inmigrantes económicos disfrazados de ‘refugiados’ es otro ejemplo de los intereses que confluyen en Europa para liquidar su ya antigua hegemonía.

    En ese sentido, recomiendo vivamente el artículo de Hermann Tertsch, ayer en ABC

  52. Dña. viejecita Sábado, 19 marzo 2016 en 4:51 pm,tiene vd toda la razón.

    El otro día, la propia TVE explicaba que en Siria, antes de la debacle, se vivía prácticamente como en España [sic].

    Lo de la ‘Primavera Árabe’ ha sido otra manipulación brutal que en España capitaneó mediáticamente El País.

    Y, ahora, los ‘refugiados’ -es decir, inmigrantes económicos por la vía ilegal- abriendo todos los días con ellos los telediarios e invitando a que nuestra escasez de mano de obra para Alemania [sic] se palíe musulmanes en vez de con quienes comparten nuestra cultura cristiana, es decir, latinoamericanos.

    Es una vergüenza.
    EQM

  53. D. arcu Sábado, 19 marzo 2016 en 4:50 pm, sobre el Herpes Zoster.

    Yo lo padecí hace unos años y me lo trataron con los habituales antivirales.

    La dolencia está íntimamente relacionada con nuestro sistema inmunológico, de modo que vigile vd mediante análisis de sangre periódicos que las fuerzas no le abandonen… combatiendo las carencias.

    En tal sentido, yo cada vez creo más en la nueva línea de investigación clínica que da suma importancia al mantenimiento de una flora intestinal sólida y estable. Por ello, recomiendo -y no sólo cuando aparece algún síntoma diarréico o de flojera- tomar alguna cápsula de ‘Ultralevura’ -por ejemplo 1 o 2 al día- que contiene un probiótico [flora sana] que ayuda eficazmente a recuperar el equilibrio de la flora intestinal de cada quien. Y no tiene efectos secundarios.

    El problema que yo tuve -y que no afecta a la mayoría- es que, curado el herpes [en mi caso afectaba a la cintura], me quedó una terrible ‘neuralgia posherpética’, que consistía en un terrible dolor espasmódico en la zona, que aparecía sólo por las noches, en la cama, y que tiene un pronóstico de desaparición muy incierto.

    Si algún día le afectara, ya le contaré cómo lo liquidé yo después de meses de sufrirlo.

    Pero eso no es lo común, ya le digo.

    En el mediterráneo, el herpes zoster -denominado ‘la serp’, en Valencia- es muy habitual y, en mi opinión, como ocurre con tantos virus, hay más probabilidades de que ‘despierte’ cuando te encuentras bajo de defensas o, lo que es lo mismo, tienes más de 60 años.

    EQM

  54. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    PS: Alexis, ¿Tú cuál crees que es más ortodoxo, mi Iglesias o la tuya?

    AT: La Católica, Pedro, la Católica.

    +
    Don Arcu…(espero, y deseo, que se reponga cuanto antes de su dolencia).

  55. Pasoslargos dijo:

    Pero bueno ¿no eran ellos los que habían evitado con su pacto que Sánchez se tirara al monte?

    Más que una negociación, una claudicación
    “El señor Rivera no se va a sentar ni con el señor Iglesias ni con el señor Rajoy”.

  56. kepaminondas dijo:

    Don Arcu, el herpes zoster es muy doloroso, aunque eso hoy el que lo sabe bien es usted. Que se mejore pronto y una abraçada.

  57. Espía búlgaro dijo:

    El partido popular también tendría que haber hecho algo para desactivar las tentaciones populistas y demagógicas de Sánchez. Por ejemplo, tomando la iniciativa argumental en el parlamento y ante la opinión pública para afirmar que el actual gobierno no es un delincuente moral o desmintiendo la eficacia de la magia en el devenir y en las decisiones políticas, poniendo de manifiesto y en toda su crudeza que desde el año 2011 ha gestionado una gravísima situación política y un endiablado escenario económico. No debe ser tan difícil: el mismo Rajoy dió la talla durante el debate de investidura celebrado y tengo oído a Guindos en un debate televisivo, interviniendo con gran solvencia en esa línea.

  58. Don Bruno, cada maestrillo tiene su librillo. Usted le llama bellísimo y yo guaperas o chico guapo, por la sencilla razón de que es lo único que se salva de él. Si fuera una eminencia…Pero ha salido de un melonar y es total y absolutamente egoísta. Un peligro público. Y encima llama indecente a noséquién, no a Iglesias, al que se conoce que tiene por su primo.
    Por lo demás, creo que en este punto coincidimos.

  59. luigi dijo:

    alipori: cargar con la vergüenza de otro sin que se entere.

  60. Andoni dijo:

    Con tal de ser presidente Pedro Sánchez acude al griego; que traducido al castellano: capaz de ponerse mirando a Cuenca.

  61. Isabel D dijo:

    El facherio carpetovetónico pata negra de indole Toro de la Vega y demás aldeaños de las Jons critica que se se tenga una mínima compasión por los refugiados sirios. A esta escoria deshumanizada le molesta que algunos tengan rasgos humanos y que se hayan diferenciado de los cerdos como ellos. Estas piltrafas humanas, digo, no quieren recordar que hace cuatro días, los españoles iban a Alemanía y otras paises europeos a mendigar trabajo (centenares de miles de personas), no recuerdan tampoco como otros centenares de miles de españoles fueron refugiados en Francia y demás..
    .

  62. kepaminondas dijo:

    Mientras Zeta Pedro encomienda lo suyo a Tsipras, a Puigdemont o a cualquiera que se ponga a tiro y los ciudadanos contemplamos una versión pútrida de “El día de la marmota” en el nordeste vuelven a la carga:

  63. kepaminondas dijo:

    Zeta Pedro debería haber encomendado lo suyo al Sandalio y sus alegre muchachada. Hubiera sido más esclarecedor y menos indigno. Al fin y al cabo son españoles y compatriotas.
    Un punto barbaros, eso sí.

  64. Buenas tardes. Magnifico ‘selfie’ del patrón a Peter, el tipo sin principios que avanza hacia su derrota final de victoria en victoria. El encuentro con Tispras ha sido cumbre…
    En mi pueblo, de los más inútiles se dice que no sirven ni para estar escondidos. El joven Sánchez tuvo en Zapatero su modelo a seguir. Y vive Dios que ha superado al maestro

  65. Pasoslargos dijo:

    Top level

  66. Dña. progre Isabel D Sábado, 19 marzo 2016 en 8:14 pm, coincido con vd en que las imágenes de esos sirios -o no- con capacidad económica para ser trasladados a nuestras fronteras por mafias y buscando el legítimo asilo u otra forma de alcanzar la UE como inmigrantes, dan verdadera lástima.

    Pero nunca mayor, digo yo, que las centenares de miles de familias españolas que, por la crisis, están pasando hambre y frío, no tienen para acabar el mes, no tienen para pagar el agua, la luz, la calefacción, la hipoteca…

    Ni tampoco mayor que los miles de niños que mueren diariamente de malnutrición -vulgo: hambre- en África.

    La diferencia entre los primeros y los otros dos grupos es que estos dos últimos no salen en la tele todos los día abriendo el telediario…

    ¿Vd me podría explicar por qué?

    ¿Vd me podría explicar en qué orden atendería a los tres grupos expuestos y a costa de qué?

    EQM

  67. enrique dijo:

    Zapatero dejó esto hecho un erial donde ya sólo medran plantas colonizadoras o invasoras

    Y como ZP, Pedro es otro inmaduro que sigue comportando como si aún fuese un adolescente, -¡sólo le falta el acné!

    Como han escrito más arriba, “Pedro sandez”.
    Pero que lástima de país.

    OT: el alcalde de Cataluña es inigualable: como siga así va terminar de convertir a Barcelona en una ciudad de provincias. Ver para creer

  68. luigi dijo:

    Catalunya en Serio y en Siria

    Que dice Isa Dj (platos y quebrantos) que lleva toda la tarde reunido con el hombre que más que hablar escupe (su jefe parlamentario). Y que viene un poco confundido por el esfuerzo de entenderle. Y que como consecuencia de todo ello (siente que lo paguen ustedes, pero las cosas son así) les deja una intrincada divagación que no tiene nada que ver con nada, pero que se le ha ocurrido esta tarde, ya tarde (seguramente bajo los efectos visionarios de la profunda voz cavernaria de su jefe). Y que entonces se le ha cocinado un potaje mental de imágenes sucesivas sin solución de continuidad (tal vez un sueño, tal vez una pesadilla) donde aparecían, y se lo expone en una de sus famosas Listas Únicas:

    1. Un facha carpetovetónico
    2. Una pata negra 
    3. Un toro de la Vega de Indole
    4. Las JONS
    5. Escoria
    6. Cerdos
    7. Piltrafas humanas
    8. Españoles en Alemania (¡Vente a Germania, Pepe! Por cierto, felicidades)
    9. Otros países europeos
    10. Mendigos
    11. Centenares de miles de personas
    12. Otros centenares de miles de personas (ya van dos centenares, la verdad, no     sé porqué no los ha puesto juntos en el mismo punto)
    13. Refugiados
    14. Francia
    15. La Sagrada Familia Pujol
    16. Una incontenibles ganas de hacer pis del protagonista de la pesadilla
    17. Y demás…

    Y que un aldeaño es un aldeano que está cerca (como él mismo sin ir más lejos). Y que mañana vuelve (eso seguro, abandonen toda esperanza de descanso)

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  69. kepaminondas dijo:

    Puestos a buscar alcahuetes para satisfacer sus ansias, Zeta Pedro podía haber acudido a alguno de estos

  70. carlos dijo:

    el troll sigue en lo suyo. Todos los “enemigos” son fácilmente catalogables com acérrimos del toro de la Vega, de la falange etc. Es lo de siempre: si todos los de mi raza catalana son nazis de la peor calaña, la consecuencia lógica es que todos los españoles son judios.
    Y punto.
    Que troll más idiota ¿no nos pueden mandar a uno que sea menos rufián?

  71. kepaminondas dijo:

    Montoro, por favor, tenga piedad de Gaspar Lamazares que ve que los millones que paga de impuestos van a financiar una religión que no confiesa.
    De paso, señor ministro, a ver si arreglamos lo los dinerillos de mis impuestos que han financiado a politicos que me caen gordos, muy gordos o gordísimos.

  72. arcu dijo:

    Dña. Viejecita, D. Quicio, D. Loco, D. Kepa, D. Luigi… gracias por sus buenos deseos.

    En internet está todo escrito sobre la ‘culebrilla’ y no es muy halagüeño. La puta varicela, que no recuerdo haber pasado y tal. Y sí, esto es, D. Quicio por defensas bajas, que ya había detectado en análisis anteriores, defensas que tampoco se pueden recuperar fácilmente. En Barcelona están inyectando por intravenosa anticuerpos a los enfermos de cáncer y parece que funciona. Me lo acaba de decir un amigo. No es para eso, pero es una buena noticia.

    Si quieren y aprovechando, pueden bautizar al inútil de la portada de hoy como Zoster Pedro (también vale -ZosterP- para el contador de nubes) por pesaos y por malajes.

  73. D. arcu Sábado, 19 marzo 2016 en 9:31 pm,

    lo dicho, si quiere pruebe ‘ultralevura’ [de la casa Zambón] y vigile, por si acaso, su nivel de hierro, también en el reservorio.

    El que sabe mucho de estas cuestiones y de las aplicaciones orientalistas parece que es Sánchez Dragó, que tiene incluso un libro escrito al respecto.

    Lo de Zoster es muy bueno. Tambien cabe ‘zote’, es decir, ZotePedro. La cuestión es mantenerle como brazo tonto de aquella ley cuyo lider espiritual será siempre el arruinador y nubático ZP.

    EQM

  74. Chigorin dijo:

    Jopé, yo siempre he querido ganar tanto como para pagar millones en impuestos. Don Gaspar, ¿nos puede decir cómo hace?

  75. Mujerárbol dijo:

    D. Arcu: ¡jo, jo,jo,jo! Me iré a la cama con una sonrisa con su humorización de la dolencia que padece (espero que se cure pronto) trasladándosela al niño bonito.
    ZosterP, ¡vaya hallazgo!

  76. Bruno dijo:

    Gaspar Llamazares ‎@GLlamazares
    A confesional: Cuatro mil euros por una ofensa a los sentimientos religiosos y millones de mis impuestos para una religión que no confieso.

    Abundando en D. Chigorin, éste se ha delatado.
    Trotan por la pradera como mastodontes borrachos. Cualquier animalada, vale.

  77. hdayala dijo:

    D. Arcu, aunque ya hablamos ud. y yo por la red Tuister, aquí también, que se recupere a la máxima brevedazzzzzzzzzzz, es una orden!!!!

  78. arcu dijo:

    Dña. Mujerárbol, D. Hdayala, gracias mil. Sobreviviré. O mejor, Resistiréééé…!

  79. Don EQM, recuerdo haber visto ultra levura en mi casa, pero no recuerdo si lo tomaba yo o alguien de mi familia, ni para qué sirve.
    Tampoco es que ese recuerdo haya obrado en mí el mismo efecto de la magdalena de Proust, pero sí que me retrotraído a tiempos pasados.

  80. blanca dijo:

    Los representantes actuales del P&O€ y de …ODEMOS y algunos de otros partidos, son consecuencia de las leyes educativas que se han ido sucediendo en nuestro desdichado país.
    Según su edad, los de mayor suerte, lo son de la Ley Villar Palasí, la de la EGB, que abolió las reválidas de 4º y 6º de Bachillerato, precursora del desastre de la Enseñanza y los más infortunados, lo son de la calamitosa LOGSE. Ahora bien, todos ellos de lo que también son víctimas es de su sectarismo.
    En el supuesto caso de que hayan pasado por los libros, los libros no han pasado por ellos. Son analfabetos funcionales. Aquí tenemos los restos de la hecatombe que nos dejó el ínclito de la ceja.
    Por cierto, se han parado a analizar las caras de los cuatro nuevos jinetes del Apocalipsis, los del círculo aplaudidor más próximo al trilero no investido, o sea “el conjunto vacío”.
    Me refiero al pobre Luena, O. López, A. Hernando y el otro López, el tabernero del Norte. Todos sabemos que la cara es el espejo del alma y a buen entendedor…………………….
    Con semejante plantel y con el que aportan los de …ODEMOS, es imposible que no chapoteen en la más absoluta irracionalidad. Son la pura imagen de la inanidad.
    En mi modesta opinión, tener semejantes representantes políticos, como ellos se autonombran, también es corrupción. Unos individuos de esa catadura, sólo se pueden representar a sí mismos.
    Siempre digo que España, la tierra del Lazarillo de Tormes, del Buscón, de Rinconete y Cortadillo y un largo etcétera de mangantes, debe ser un país riquísimo, porque después de tantos siglos de soportar a tantos inmorales, aún sobrevivimos.
    Saludos para todos y ánimo, que también saldremos de ésta.

  81. blanca dijo:

    Los representantes actuales del P$O€ y de …ODEMOS y algunos de otros partidos, son consecuencia de las leyes educativas que se han ido sucediendo en nuestro desdichado país.
    Según su edad, los de mayor suerte, lo son de la Ley Villar Palasí, la de la EGB, que abolió las reválidas de 4º y 6º de Bachillerato, precursora del desastre de la Enseñanza y los más infortunados, lo son de la calamitosa LOGSE. Ahora bien, todos ellos de lo que también son víctimas es de su sectarismo.
    En el supuesto caso de que hayan pasado por los libros, los libros no han pasado por ellos. Son analfabetos funcionales. Aquí tenemos los restos de la hecatombe que nos dejó el ínclito de la ceja.
    Por cierto, se han parado a analizar las caras de los cuatro nuevos jinetes del Apocalipsis, los del círculo aplaudidor más próximo al trilero no investido, o sea “el conjunto vacío”.
    Me refiero al pobre Luena, O. López, A. Hernando y el otro López, el tabernero del Norte. Todos sabemos que la cara es el espejo del alma y a buen entendedor…………………….
    Con semejante plantel y con el que aportan los de …ODEMOS, es imposible que no chapoteen en la más absoluta irracionalidad. Son la pura imagen de la inanidad.
    En mi modesta opinión, tener semejantes representantes políticos, como ellos se autonombran, también es corrupción. Unos individuos de esa catadura, sólo se pueden representar a sí mismos.
    Siempre digo que España, la tierra del Lazarillo de Tormes, del Buscón, de Rinconete y Cortadillo y un largo etcétera de mangantes, debe ser un país riquísimo, porque después de tantos siglos de soportar a tantos inmorales, aún sobrevivimos.
    Saludos para todos y ánimo, que también saldremos de ésta.

  82. benilo97 dijo:

    Los representantes actuales del P$O€ y de …ODEMOS y algunos de otros partidos, son consecuencia de las leyes educativas que se han ido sucediendo en nuestro desdichado país.
    Según su edad, los de mayor suerte, lo son de la Ley Villar Palasi, la de la EGB, que abolió las reválidas de 4º y 6º de Bachillerato, precursora del desastre de la Enseñanza y los más infortunados, lo son de la calamitosa LOGSE. Ahora bien, todos ellos de lo que también son víctimas es de su sectarismo.
    En el supuesto caso de que hayan pasado por los libros, los libros no han pasado por ellos. Son analfabetos funcionales. Aquí tenemos los restos de la hecatombe que nos dejó el ínclito de la ceja.
    Por cierto, se han parado a analizar las caras de los cuatro nuevos jinetes del Apocalipsis, los del círculo aplaudidor más próximo al trilero no investido, o sea “el conjunto vacío”.
    Me refiero al pobre Luena, O. López, A. Hernando y el otro López, el tabernero del Norte. Todos sabemos que la cara es el espejo del alma y a buen entendedor…………………….
    Con semejante plantel y con el que aportan los de …ODEMOS, es imposible que no chapoteen en la más absoluta irracionalidad. Son la pura imagen de la inanidad.
    En mi modesta opinión, tener semejantes representantes políticos, como ellos se autonombran, también es corrupción. Unos individuos de esa catadura, sólo se pueden representar a sí mismos.
    Siempre digo que España, la tierra del Lazarillo de Tormes, del Buscón, de Rinconete y Cortadillo y un largo etcétera de mangantes, debe ser un país riquísimo, porque después de tantos siglos de soportar a tantos inmorales, aún sobrevivimos.
    Saludos para todos y ánimo, que también saldremos de ésta.

  83. El cretinismo político progre alcanza, una vez más, a la Fallas de Valencia.

    En El Pais cuentan que:

    “Las Fallas dejan de ser de derechas

    Las primeras fiestas de Valencia en 24 años sin Rita Barberá ni el PP rompen un estereotipo cultural que las asociaba al mundo conservador”

    Cuando todo el mundo sabe que el PSOE estuvo al frente de la Comunidad Valenciana desde 1982 hasta 1995 y al frente del Ayuntamiento de 1979 a 1991.

    Cuánto sectarismo mediático.

    EQM

  84. D. Vicente Torres Sábado, 19 marzo 2016 en 11:21 pm , es un probiótico que regenera la flora intestinal dañada por cualquier patología o por los antibióticos.

    EQM

  85. Pirracas dijo:

    No solo como español sino simplemente como persona, siento un profundo sonrojo y una vergüenza supina al ver las patéticas ocurrencias y triquiñuelas del señor Sánchez, dispuesto a humillarse y humillarnos a los españoles, llegando hasta donde sea necesario con tal de conseguir echar al señor Rajoy de Moncloa, persona que tendrá más o menos méritos y motivos para retirarse de la actividad política, pero que es un caballero educado que no insulta ni descalifica personalmente a nadie y con algo más que una ambición enfermiza por hacerse con el poder al precio que sea.
    Sería, en mi modesta opinión, una verdadera catástrofe que el señor Sánchez se saliera con la suya y llegara a ocupar el cargo de presidente del gobierno del Reino de España.
    No tenemos bastante con un presidente del Congreso, impresentable, de una zafiedad que ofende hasta a un ciego con su no saber estar y ni siquiera a tener quietas las manos, y su sectarismo, al que le cuadra llevar un zurrón y un cayado de pastor de ovejas ( pido perdón a los pastores de todo tipo de ganados por la comparación), para que también nos tuviéramos que tragar a un presidente de gobierno como Sánchez, que solo se diferencia de ZP en que está mucho peor educado.
    ¿Pero es que no hay en España dos personas con el bagaje mínimo necesario para desempeñar digna y eficazmente tales cargos?

  86. loco dijo:

    Pues confiese, caramba, confiese.

  87. loco dijo:

    LLevaba algun tiempo sin saber de mi querida Maria Servini.

    Afortunadamente ya no es asi.

    Cuidadin las almas sensibles.

  88. loco dijo:

    Y, estimo, incluye a Felipe Gonzalez entre los responsables de los criminales actos.

    (“funcionaron desde los años cuarenta hasta mediados de los años ochenta.”)

  89. Lo de Sánchez y Tsipras es una buena muestra de lo que pueden ser los nuevos tiempos.
    Hasta el peor de los gobiernos de Europa (el que se cargó el incipiente crecimiento en Grecia y les arrastró al corralito) nos da consejos y nos pone en nuestro lugar… y tiene razón.

    Hay quienes se preguntan cómo pudimos caer en una crisis tan profunda, con más de un 20% de paro y de 10% de déficit.
    La explicación puede llegar en el futuro, cuando volvamos a caer. Con una izquierda disfuncional por sus excesos de demagogia populista y una derecha incapaz por los excesos de sus belicosos medios de comunicación.

  90. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  91. Buenos días a todos, aniversario de José Ignacio Agurrezabalaga y Froilán Elespe.
    In memoriam

  92. carlos dijo:

    el amado lider ha sufrido un cólico nefrítico, sin duda, ordenado por el ibex35 y la derechona maldita
    http://www.elconfidencial.com/espana/2016-03-19/pablo-iglesias-atendido-en-urgencias-de-un-hospital-madrileno-por-un-colico-nefritico_1171552/

  93. Parker dijo:

    Ya hasta comparten los mismos tuises.

  94. Pussy cat dijo:

    En El Mundo, David Jiménez con genial ilustración de Ricardo:
    El amor en tiempos de Podemos

  95. Pussy cat dijo:

    Pedro J. Ramirez
    Pablo Iglesias, entre el terror y la virtud
    Comparando a Iglesias con Robespierre.

  96. Pussy cat dijo:

    En la misma línea que el anterior, más comparaciones históricas:
    Javier Somalo
    ¿Hay Podemos sin Pablo? Responde Solzhenitsyn

  97. luigi dijo:

    Catalunya Calle

    Que dice Isa Dj (con el plato por montera) que hoy les dice poco. Y que les dice poco porque está muy depre con este largo finde en Madrid (¡Vade Retro, Vintage!). Y que únicamente les quiere contar que ayer Catalunya, una vez más (y van…), llenó las calles de Barcelona (en realidad sólo fue una calle como se puede observar en la fotografía adjunta, pero ya saben que a él le gusta mucho esa figura retórica que consiste en una parte por un todo) para protestar por algo. Y que a ustedes, con razón, les extrañará que no salga él en primera línea de la foto, sabiendo cómo saben que le gusta ir a todas las cadenetas que se organizan en Catalunya, y que se lo preguntan con motivo, porque sí estaba, pero que en el momento que vino el fotógrafo de la Generalicat a hacer la foto (¡maldita suerte la de los Rufianes, siempre perseguidos por el Poder hasta llegar a Catalunya, donde el Poder les adoptó) se había ido a hacer pis, que se hacía mucho. Y que por eso no sale en la foto, por moverse por hacerse pis. Y que ¡Viva Dodotis!

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  98. Rorschach dijo:

    Qué cosa tan peculiar es la tribu de los estelados, hipersensibles al racismo institucional pero con tolerancia completa hacia el racismo tradicional.

  99. Rorschach dijo:

    ¿Recuerdan cuando Oriol Pujol decía que la investigación sobre las ITV era sólo un montaje contra el soberanismo.

    Vaya, vaya… Parece que algo había.

  100. Buenos días a todos. D. Rubín, muchas gracias por sus recordatorios.

    Miss Parker, el plagio es la mayor muestra de admiración. La que tiene el que lidera un partido que pierde votos por los que lideran partidos en crecimiento. Fijémonos en los apoyos del PSOE hacia Podemos en los ayuntamientos.

    Pedro Sánchez se pasa el día maquinando como lograr el voto de Iglesias, sin limitación física, intelectual, moral o estética alguna a las posibles acciones. Lo de Tsipras es ridículo, pero él cree que ante los votantes de Podemos parecerá como abierto al diálogo, como si la mendicación pudiera interpretarse así.

  101. loco dijo:

    Hoy, Domingo de Ramos les ofrezco un ramillete.

    Don Tancredo Rajoy Ruben Amon.
    Tradiciones: Esto es asi Manuel Jabois.
    Tetas fuera Elisa Beni.

  102. Pussy cat dijo:

    Vaya, un poco tarde, me llegan los artículos de El Correo.
    EUSKADI Y EL EJEMPLO NAVARRO

    El Correo / ALBERTO AYALA

    Los jeltzales temen el día después de las autonómicas. Podemos puede tener juego si el PNV y el PSE quedan lejos de la mayoría.

    EH Bildu ya no piensa en el ‘sorpasso’. Prefiere hacer campaña y llamar al PNV y a Podemos a un improbable eje a favor del derecho a decidir.

    Faltan todavía entre siete y ocho meses para que los vascos seamos llamados a las urnas. En circunstancias normales lo veríamos como un plazo relativamente corto y los partidos estarían arrancando ya la precampaña. Pero el bloqueo de la situación política española, la posibilidad cierta de que haya que repetir las generales el 26 de junio, lo ocupa, lo contamina prácticamente todo.

    Idoia Mendia, con Patxi López en el acto de su proclamación como candidata a lehendakari.
    Aun así, las fuerzas políticas vascas han comenzado a ponerse el chip, a pensar en las autonómicas y, sobre todo, en los posibles escenarios del día después, que podrían ser tan endiablados como el español. Y no es tarea sencilla hacerlo porque el mapa político de Euskadi se muestra hoy más volátil que nunca, según los sociólogos.

    A estas alturas es ya evidente que la vieja y la nueva política convivirán en el próximo Parlamento. Y si Podemos, y es posible que Ciudadanos, consiguen un buen paquete de escaños será a costa de la representación actual de los cuatro grandes actores vascos: PNV, EH Bildu, PSE y PP. Amén de significar la más que probable defunción parlamentaria de UPyD.

    La incógnita reside en la magnitud de ese mordisco y en el grado de dificultad que ello añadirá a la gobernabilidad de Euskadi. Si aventurarlo sería tarea compleja en cualquier circunstancia, aún lo es más en este momento. Con la política española comiéndole casi todo el protagonismo a la vasca, con la corrupción en un suma y sigue al que no se atisba final y con problemas, crisis y fracturas en el PP, en el PSOE y estos últimos días en especial en Podemos.

    Todos estos elementos determinarán el voto final de los vascos. Pero si Podemos no sufre un desgaste importante por sus diferencias internas –y cabe recordar que el 20-D ganó en Euskadi sin secretario general, tras el portazo de Roberto Uriarte–, habrá que ver qué disposición postelectoral adopta la formación de Nagua Alba para ver hacia dónde se encaminan los pactos.

    PNV y PSE van a jugar a reeditar su actual eje en el Parlamento vasco, en las tres diputaciones y en los principales ayuntamientos. Ese sería el sueño de ambos. EH Bildu, que a la luz de los últimos estacazos en las urnas ha optado por erradicar de su discurso el sueño del ‘sorpasso’ (adelantamiento) al PNV, apuesta ahora por invitar a los jeltzales y a la formación morada a un, de momento, improbable eje por el derecho a decidir para ponerle las cosas difíciles a los de Ortuzar con el electorado fronterizo entre ambas formaciones.

    Tanto el Sociómetro que hizo público Ajuria Enea en enero como el Euskobarómetro que se dio a conocer el viernes coinciden en que PNV y PSE se quedarán lejos de la mayoría absoluta. En que sí la tendrían tanto un eje PNV-Podemos como tres formatos de tripartito: un PNV-Podemos-EH Bildu por el derecho a decidir, un Podemos-EH Bildu-PSE en clave de izquierdas y hasta un PNV-PSE-PP.

    En esta línea convendría echar un vistazo a lo ocurrido hace unos meses en Navarra, aunque las circunstancias de una y otra comunidad apenas tengan nada que ver. Allí el ciclo de poder de los navarristas de UPN llegó a su término y se conformó un Gobierno del cambio presidido por la nacionalista Uxue Barkos porque Podemos quiso. Luego, eso sí, declinó entrar a formar parte del Ejecutivo en el que sí participan los otros tres socios: Geroa Bai (la coalición en la que se integra el PNV), la izquierda abertzale y la versión navarra de Izquierda Unida.

    Con unos números como los del Euskobarómetro, es evidente que el PNV, Iñigo Urkullu, tendría casi todos los boletos, por no decir todos, para seguir en Ajuria Enea. Sobre todo porque Hasier Arraiz ya ha dejado claro esta semana que la izquierda abertzale, en su actual situación, no está por montar frentes contra los jeltzales sino por buscar el entendimiento con ellos para avanzar hacia la plena soberanía vasca.

    El gran comodín
    Quien sí tendría mucho que decir es Podemos, si pone sobre la mesa que quiere jugar a poder. Si no fuera así, y PNV y PSE deciden seguir hacia adelante en minoría, tendrían que hilar muy, muy fino para sobrevivir tirando de geometría variable (pactos diferentes según los distintos asuntos) a diario. Y es que cualquier error, cualquier desencuentro, convertiría el Parlamento en un calvario para ese Ejecutivo transversal en minoría.

    Si el mapa político español resulta complicado, el vasco podría resultar un calco, con sus propias especificidades. Y no se debe olvidar que el PNV no está por posponer sin fecha sus deseos de dar otro salto adelante en el autogobierno y quedarse de brazos cruzados. En esas circ unstancias, como para olvidarse del comodín de esa posible mayoría

  103. Pussy cat dijo:

    Primavera en las trincheras

    El Correo / JAVIER ZARZALEJOS

    Mientras los partidos se dedican al tres en raya, podrían preguntarse si los votantes van a permitir que este juego continúe o si vendrán desde fuera a rescatar a la política.

    Las crónicas de la Primera Guerra Mundial relatan los efectos destructivos de la guerra de trincheras sobre los combatientes. Confiada la victoria al desgaste del enemigo, pasaban los días en los que la espera y la ausencia de movimientos en el frente, unidas a las insalubres condiciones de vida en aquellos agujeros, desgastaban hasta casi lo insoportable la resistencia psicológica de los soldados, rompían la convivencia y dejaba la moral por los suelos.

    La perturbación psicológica daba lugar a conductas patológicas y muchas veces autodestructivas. Algunos abandonaban las trincheras sólo para ponerse a tiro del enemigo, en quien delegaban el suicidio; otros llegaban al mismo resultado jugando a la ruleta rusa. Abundaron episodios de linchamientos, insubordinación y peleas. La guerra de desgaste –todo un monumento a la mediocridad de los estados mayores– se cobró un precio atroz y dio un desenlace poco honroso a un conflicto en cuyo origen se podía rastrear la arrogancia y banalidad de muchos de sus principales actores, los afanes recurrentes de revancha, letales errores de cálculo, el fracaso sistémico de la diplomacia europea y la engañosa creencia de que Europa podía vivir instalada indefinidamente en un estado permanente de crisis sin que nada irreparable llegara a ocurrir.

    Si alguien pensaba que las estrategias de desgaste habían pasado a la historia en estos tiempos de drones y conflictos asimétricos, que venga a España, que sigue entretenida con especulaciones tan razonables como gratuitas sobre el nuevo gobierno, si es que llega a haberlo. Estamos –están– en la trinchera. Ocurren muchas cosas pero no pasa nada. Y es indicativo de este estado de cosas el hecho de que el interés se centre, no en lo que hacen los partidos, sino en lo que ocurre dentro de ellos. También en la Gran Guerra dos factores externos como el derrocamiento del régimen zarista y la intervención de Estados Unidos determinaron en buena medida el desenlace, rompiendo de manera decisiva la relación de fuerzas. Al final, fue más importante lo que ocurrió con los combatientes que lo que estos eran capaces de hacer para alterar el curso de los acontecimientos y dirigir la guerra en su favor.

    Para empezar, los discursos se encuentran tan atrincherados como las posiciones. Esos discursos se basan en una afirmación cuya posibilidad se niega acto seguido. Por ejemplo: «Con estos resultados, los ciudadanos nos han dicho que tenemos que dialogar… pero ¿qué parte del ‘no’ es la que el Sr. Rajoy no entiende?», o «queremos pactar con el PSOE… pero Ciudadanos se ha convertido en la muleta del PSOE», o «yo no quiero hacerle las primarias al PP… pero Rajoy, no». El efecto es inevitable: en vez de nivelar el terreno de juego, los discursos siguen cavando las trincheras hasta el punto de hacer cada vez más difícil la visibilidad de los partidos como verdaderos actores políticos en un situación tan exigente como esta.

    La frustración ante el esfuerzo estéril hoy también invita a la extravagancia y el arbitrismo. Hasta ahora el campeón es Pedro Sánchez con su atrabiliaria rogativa a Tsipras para que medie ante el ‘duro’ Iglesias. El líder del PSOE pide que interceda por él a quien sólo puede exhibir como verdadero mérito político el haber hecho desaparecer la competencia de los socialistas griegos del PASOK. Tanto es así que ya no se habla del ‘sorpasso’ de Podemos al PSOE sino de la ‘pasokización’ de este. Sánchez necesita urgentemente que alguno de sus mayores le recomiende unas cuantas lecturas de lo que piensan los comunistas de los socialdemócratas. La ocurrencia de Sánchez ha conseguido dejar atrás a otro extravagante fenómeno aparecido en el Partido Popular que consiste en atribuir a Felipe González la determinación providencial de intervenir su propio partido para que Rajoy se convierta en presidente del Gobierno.

    Es verdad que las expectativas de que Pedro Sánchez quedara desestabilizado por la presión de sus barones y su baronesa y por el poder prescriptivo de González no eran enteramente infundadas, pero tengo la impresión de que el PP no debería esperar mucho de los favores que le puedan venir de ahí. Para el PP, por su parte, el tiempo va poniendo de manifiesto los límites de un discurso que pretende subrayar lo obvio –es, con diferencia, la fuerza más votada– y que, sin embargo, deja de serlo en la medida en que la victoria electoral carece de los efectos que habrían de seguirse de ella, es decir, que el PP gobierne.

    El recrudecimiento de la imagen de corrupción por lo que llega de Valencia, la conflictividad creciente con el Congreso y su presidente y el correr de los plazos que ya no se someten al control del Gobierno parecen indicar los límites de la alianza con el tiempo como instrumento de gestión política por antonomasia manejado por Mariano Rajoy. Por su parte, Ciudadanos ya empieza a mostrar las primeras manchas visibles que velan su imagen de eterna adolescencia. Lo que está ocurriendo en Podemos sólo puede sorprender por la rapidez con que se ha manifestado y el poco pudor de Pablo Iglesias, que ni siquiera disimula la impregnación soviética de su prosa para glosar la liquidación del adversario. Pensábamos que para entender a este populismo había que pelearse con los textos de Laclau, Badiou, Zizek y Gramsci. En realidad, basta con releer ‘Rebelión en la granja’ de Orwell.

    Todavía queda tiempo. La cuestión es para qué. A día de hoy, el tiempo que queda no contiene promesa de mejora. Podrá presionar para una fórmula de última hora o deslizarnos hacia nuevas elecciones en junio. Y, en ese caso, mientras los partidos se dedican a jugar al tres en raya en la trinchera, podrían preguntarse si los votantes van a permitir que este juego continúe o si vendrán desde fuera a rescatar a la política y los intereses generales de este campo de batalla sin futuro.

  104. kepaminondas dijo:

    Buenos días a la dotación y casi todos los pasajeros.
    En ocasiones hay explicaciones sencillas para lo aparentemente inexplicable.
    Antonio Burgos, en su artículo de hoy, apunta una de la que ya se había hablado en esta nave: “Cherchez la femme”
    ¿Culpa suya o de su señora esposa, que está deseandito llegar a ser la segunda primera dama de España y con tal de lograr su deseo le mete tal tensión al hombre que lo pone al borde del ridículo?

  105. Pussy cat dijo:

    La crisis de los refugiados y el futuro de Europa

    El Correo / JAVIER TAJADURA TEJADA

    Las respuestas nacionales unilaterales ponen en peligro uno de los pilares fundamentales de la Unión: la libre circulación de personas.

    Uno de los requisitos esenciales que cualquier Estado debe cumplir para ingresar en la Unión Europea es ser un Estado de Derecho respetuoso de los derechos fundamentales. La Unión Europea es una organización de Estados democráticos incompatible con el autoritarismo. Sin embargo, en el momento actual, dos Estados (Hungría y Polonia) han abandonado ya los principios del Estado de Derecho. En otros países han surgido partidos que propugnan abiertamente políticas xenófobas incompatibles con los derechos fundamentales. La crisis de los refugiados ha contribuido peligrosamente a reforzar estas formaciones extremistas. Si hace unos años Habermas pudo decir, con razón, que la crisis del euro iba a decidir el porvenir de Europa, hoy podemos afirmar que es en la crisis de los refugiados donde Europa se juega su futuro. Crisis en buena medida determinada por la guerra civil siria. Un tercio de los solicitantes de asilo en Europa son sirios.

    La cruenta guerra civil que sufre Siria y que ha causado ya más de 250.000 víctimas mortales ha provocado también un éxodo masivo de su población. Las agencias internacionales advierten que han sido desplazadas 11 millones de personas, de las que seis millones y medio lo han sido dentro del país. Los cuatro millones y medio restantes han huido de un país en llamas sumido en el caos. Dos millones y medio han ido a Turquía, un millón al Líbano, seiscientos mil a Jordania. El resto a Europa, provocando una crisis humanitaria sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. A fecha de hoy se han presentado más de 800.000 solicitudes de asilo por parte de ciudadanos sirios en la Unión Europea. Se trata de una cifra muy elevada, pero no debe hacernos olvidar que, para un total de 500 millones de habitantes, dicha cifra no supone más que el 0,11% de la población europea. En Líbano –país con muchísimos menos recursos–, el millón de refugiados sirios supone el 25% de su población.

    La crisis de los refugiados –sirios y de otros países– sólo puede ser afrontada con éxito a nivel europeo. Las respuestas nacionales unilaterales consistentes en cerrar las fronteras, erigir muros, o suprimir el derecho de asilo, además de ilegales, ponen en peligro uno de los pilares fundamentales de la Unión, la libre circulación de personas, y son incompatibles con la Carta Europea de Derechos Fundamentales que en su artículo 18 reconoce el derecho de asilo.

    Desde el punto de vista jurídico se impone una distinción esencial entre personas que emigran por motivos económicos, para mejorar sus condiciones de vida, y aquellos que lo hacen para salvar sus vidas. A los primeros el derecho no les concede una facultad incondicionada para asentarse en otro país. A los segundos, denominados refugiados, sí.

    Existe un deber jurídico de acoger a los refugiados que huyen de países en guerra o sometidos a regímenes políticos violentos que ponen en peligro la vida y la libertad de sus ciudadanos. Estas personas gozan de un ‘derecho de asilo’ que es inherente a todo Estado de Derecho. En el caso de España, nuestra Constitución recoge esta institución en el artículo 13.4. Este derecho exige que el solicitante de asilo tenga acceso a un procedimiento efectivo para la evaluación de su solicitud y a no ser devuelto mientras tanto a un país donde su vida, libertad o seguridad corra peligro. La Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 prohíbe por su parte las devoluciones colectivas y obliga a los Estados a tratar de forma individualizada cada solicitud de asilo.

    Frente a las respuestas populistas y xenófobas negadoras del derecho de asilo, Europa tiene que reforzar una política de asilo común. El asilo no debe ser una lotería. Es preciso elaborar una lista de países seguros a los que se pueda efectuar una devolución rápida; y es necesario también unificar los requisitos para la concesión del asilo, así como los efectos de la misma, esto es, los derechos y prestaciones que disfrutarán los refugiados.

    Junto al reforzamiento de una política de asilo común es indispensable respetar y cumplir las cuotas establecidas por la Comisión Europea respecto a los refugiados que cada país debe recibir. El incumplimiento de esta obligación por la mayor parte de los Estados, incluido el nuestro, no puede ser tolerado. Las instituciones europeas deben actuar con contundencia frente a aquellos Estados que se niegan a aceptar refugiados.

    Finalmente, urge crear una auténtica policía europea de fronteras con capacidad de despliegue en cualquier Estado –aun sin el consentimiento del mismo– para proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea. Se trata de una medida que, como tantas, debió ser adoptada hace tiempo. La desaparición de las fronteras interiores en el seno de la Unión Europea convierte a su frontera exterior en una frontera común cuya vigilancia y protección ni puede ni debe quedar exclusivamente en manos de los Estados periféricos. Lamentablemente, varios Estados siguen oponiéndose a ello alegando que una policía europea de fronteras atentaría contra la ‘soberanía’ de los Estados.

    En definitiva, reforzamiento de una política de asilo común, estricto cumplimiento de las cuotas de refugiados establecidas, y establecimiento de una policía europea de fronteras son los tres instrumentos para hacer frente a la crisis de los refugiados y para garantizar así la supervivencia del proyecto europeo.
    ____________________________________________

    Y yatá.

  106. belisario dijo:

    “Las Fallas dejan de ser de derechas
    Las primeras fiestas de Valencia en 24 años sin Rita Barberá ni el PP rompen un estereotipo cultural que las asociaba al mundo conservador”

    Ejemplo canónico de cómo contemplan la vida los progres, D. Quicio: las Fallas eran malas hasta que pusimos como alcalde a uno de los nuestros.

    Revel, que estás en los cielos…

  107. luigi dijo:

    Entonces, es posible, sólo posible, que en realidad la conversación se desarrollará de esta manera:

    Sánchez le pide a Tsipras por los pasillos de la UE: Alexis, que dice mi señora que te diga que si le puedes decir a Pablo que me deje ser presidente.

  108. candela dijo:

    Una se imagina el interés de Ferreras y asociados por el éxito de Posemos. Aparte de un amor natural por el izquierdismo, ismo, está la posibilidad de ser reinonas y coger cacho en el porvenir.

    Me cuesta más imaginar el interés de Hasán Rohaní, A Maduro lo dejo fuera porque bastante tiene con lo suyo. Chavez, pajarito, está con Rohani.
    Supongamos que es la desestabilización de este rincón de Europa (bastante lógico, pues aquí el amor no cuenta).
    De cara al lío que tenemos montado ¿Qué le interesa a cada uno de los cada cuales de esta historia?
    Ferreras y asociados parece enfadado con Iglesias. Ve cómo puede esfumarse el pastel.
    Oh, lo que daría por ver la cara sonriente de Rohani. Porque apuesto por el éxito de su estrategia en la persona del caudillo Iglesias. O, sea, nuevas elecciones.

    (Uy, Arcu. Cuídese)

  109. candela dijo:

    Ay, Sire. Es como en “La carta robada” de Allan Poe; el descaro es tan grande que no se ve. Tan a la vista la porquería que no se huele.
    También yo invoco a Revel…

  110. candela dijo:

    El estupendo artículo de Juaristi lo paladeará con entusiasmo doña Carlota.
    (Tenía que decirlo)

  111. benilo97 dijo:

    Pido disculpas porque he visto que anoche ha salido mi comentario por triplicado.
    Tuve problemas con la publicación y esa ha tenido que ser la causa.
    Saludos y mil perdones por la insistencia.

  112. belisario dijo:

    Qué cruz, Dña. Candela. La vie en rouge.

  113. Pasoslargos dijo:

    Que un mendigo llegue a ser Presidente y forme un gobierno de indigentes intelectuales es la mejor garantía para acabar con la desigualdad en España. Lucharán por sus iguales

    D./Dña. Pirracas 2:48AM, lo suscribo

    Buenos días

  114. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Antes he estado planchando lo que no me dio tiempo a terminar ayer, pelando espárragos, y esas cosas, y en los descansos, he ido a donde D. Belosticalle, que no habla de la política española , ni de la europea, actuales, que va de los milagros, y claro a mí me ayuda a escapar a otra época, y me encanta.
    Pero ahora ya tengo un rato largo para mí , y voy a dedicarme a los enlaces ; he empezado por el Juaristi Dominical de Dª Candela , que espero que no se pierda nadie, porque es genial ; y no sólo por lo de la lavandera de Burgo de Osma. Muchas gracias por traerlo.
    Y luego he ido al Ignacio Camacho de la Fundación, en la cubierta de ayer, y me ha gustado mucho. Mucho. Gracias Dª Pussy cat
    Y ya me voy a los demás enlaces, y luego a terminar de preparar el almuerzo familiar, así que no creo que vuelva hasta la noche,
    Hasta luego, espero. Y que disfruten de su domingo.

  115. viejecita dijo:

    Lo de D. Belosticalle va Hoy de milagros.
    Me ha faltado el Hoy, y variaba el significado.
    Cada día estoy peor.
    Ya siento

  116. madridleo15 dijo:

    Un último apunte acerca de ese estudio de FDi del que alardea el troll en el inicio de los comentarios. Entre las 25 regiones europeas “del futuro” hay 5 del Reino Unido: Sureste de Inglaterra, Escocia, Este de Inglaterra, Noroeste de Inglaterra y Suroeste de Inglaterra. No se si se olvidan del centro y del sur o los consideran incluidos. Por si no es suficiente, además de que Londrés encabece todas las listas posibles, aparecen nada menos que 32 ciudades distintas de este país entre las destacadas de Europa en todas las categorías. No hay ciudades británicas en las secciones de Europa del Este o Europa del Sur, parece que no se han atrevido a incluir a Gibraltar o sus embajadas en Madrid o en Varsovia.

    Pocas inclusiones hay de ciudades españolas: Barcelona (3), Madrid (2), Bilbao, Sevilla y Malaga (1). Pero peor consideran a Italia: Milán (3) y Roma (1). Está clara cuál es el bandera de esta publicación, que dista mucho de ser ecuánime y qué es lo se propone promocionar entre sus lectores. El resto es relleno.

    (No les niego que este tipo de atrevimiento en la parcialidad, este descaro, me suscita algo de envidia porque muestra un orgullo nacional del que por aquí apenas sobreviven unos pocos restos. Estos señores no solo escriben que entre las 25 regiones europeas “del futuro” hay cinco británicas, la práctica totalidad del país, sino que si les aplicara un detector de mentiras posiblemente quedaría constancia de que están convencidos de ello)

  117. Alados de la guarda [relato breve de Enrique Masip Segarra]

    “Coincidiendo con el principio de la Cuaresma, llorosa y esperanzada, todas las noches, vestida con mi salto de cama blanco impoluto, extendía mi cuerpo sobre el lecho y agitaba con insistencia encandilada mi llamador de ángeles de plata lúcida, obsequio de mi madre. Producía un sonido armonioso y encantador que se extendía por toda la habitación hasta expandirse, a través de la ventana, por el paisaje oscuro repleto de estrellas desmesuradas en su destierro.

    […].”

    [Continúa en el blog].

    EQM

  118. D. belisario Domingo, 20 marzo 2016 en 11:26 am

    Estos analfabetos mochileros odian las Fallas tanto como las odiaba el PSOE…

    Tuvieron que virar, unos y otros, ante la evidencia de que el pueblo tolera que su Alcalde quiera torear a la portuguesa pero jamás que se le ocurra cargarse las Fallas.

    Desvergüenza moral.

    EQM

  119. candela dijo:

    >a href=”http://www.libertaddigital.com/espana/2016-03-20/sergio-pascual-llama-a-democratizar-la-semana-santa-1276570259/”>Hala, a democratizar la Semana santa

    Acido lisérgico en vena.

  120. Petra Lacontrahecha dijo:

    Opino como Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, de origen cubano:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/19/mexico/1458417011_704268.html
    How music works. Ritmo Parte 4/4 (Cuba, Son …)

    Lamento Cubano – Bebo Valdés

  121. Polibio. dijo:

    En unas declaraciones a El Mundo las famosas mendigas de la Paza Mayor dicen : ” Ojala nos humillen asi todos los dias”. A ver ahora como resuelven este dilema moral, Elvira Lindo y demas predicadores progresistas de El Pais que aprovecharon el incidente con los aficionados holandeses para impartir lecciones de moralidad a troche y moche. No hay nada que les ponga mas a estos adalides de la justicia que afear conductas ajenas, salir en defensa de los desheredados de boquilla, claro, y regocijarse en su infinita bondad, a la vez que lanzan peroratas contra la indiferencia moral y el pasotismo de los demas. A ver ahora como concilian la libertad de las mendigas rumanas, que relativizaron la ofensa recibida y sus soflamas sobre la dignidad humana, siempre dirigidas a ensalzarse a ellos mismos y a descalificar a los demas.

  122. madridleo15 dijo:

    Don Polibio y Dr Asclepio (ayer, 1:40 PM), este asunto me ha recordado uno de los artículos más abominables que he leído en los últimos tiempos. De una señora brasileña llamada Eliane Brum, publicado en El País hace pocas semanas:
    “¿Todo inocente es un hijo de perra? Cómo moverse en un mundo en el que se ha vuelto imposible no ver el mal que se practica”

    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/02/america/1456873655_707983.html?rel=lom

    “…¿Cómo ser ético en un mundo sin ilusiones, en el que cada acto implica la tortura y el sacrificio de otro, humano o no humano?…”

    ¡Cada acto, señores! No les digo nada. Solo añado el último párrafo: “Ante el filete que deseamos y el ojo de buey que nos interroga, hay, al menos, una hipótesis cada vez más fuerte: el inocente es un asesino.”

    Terrorifica y destructiva filosofía progre, y me temo que con número de adeptos creciente, que solo ofrece un profundo sentimiento de culpabilidad, dolor y ninguna salida. Al menos las religiones milenarias que aseguraban que al nacer ya eras culpable, a causa del pecado original, ofrecían una esperanza al final del camino.

  123. SantiagoJacobo dijo:

    Con motivo de su retiro, o algo así, el diario Levante publicaba hace tiempo una extensa entrevista con Eliseu Climent, el tesorero de los catalanes para Cataluña Sur. Enumeraba sus luchas y sus logros al servicio de la patria catalana en tierra hostil valenciana. Cuando el entrevistador le pedía que reconociese algún error, algo de lo que arrepentirse, el señor Climent no lo dudó: se arrepentía de no haber prestado suficiente atención a las fallas. Traducido, venía a decir que se arrepentía de no haber disimulado un poco mejor el profundo desprecio que siente por la fiesta y la sociedad civil que la sustenta. El catalanismo valenciano ha corregido el error, por fin. Mónica Oltra desfila durante la ofrenda y sabe llorar ante la Geperudeta cuando toca. Dicen que también es del Valencia, cosa notable, indicadora de que van a por todas, declinando hacerse granota.

  124. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada

    Tsipras: Pero, Pedro ¿Qué dices, besarnos en la boca, aquí, delante de todos los líderes europeos?

    Sánchez: Sí, hombre, sí, como Pablo y Domenech en el Congreso, que todo el mundo hablaba de ellos al día siguiente.

    Tsipras: Ya, Pedro, pero es que aquí son más serios, que aún no han llegado las mareas.

    Sánchez: Venga, Alexis, no seas antiguo, si hoy en día todos los progresistas lo hacen.

    Tsipras: Está bien, Pedro, pero de momento me conformo con el clásico abrazo.

    Sánchez: ¡Menudo carca!

    Tsipras: Bueno, Pedro, si no tardas mucho aún te puedes besar con Pablo, que bien que te tiró los trastos en el Congreso.

    Sánchez: ¡Ay, si Él quisiera!

  125. SantiagoJacobo dijo:

    Me ha gustado este artículo de Jorge Vilches “Romper el turno, romper el bipartidismo”
    http://www.elespanol.com/cultura/20160319/110858914_12.html
    Sorprendentes similitudes entre nuestra actual crisis política y la del fin de la Restauración.

  126. Isabel D dijo:

    “Dir-nos “valencians”, en definitiva, és la nostra manera de dir-nos “catalans””
    Joan Fuster.

  127. Babayagá dijo:

    Pedro Sánchez, una historia de ambición.

    D. Arcu, acabe con ese herpes inoportuno.

  128. benilo97 dijo:

    Muy interesante el artículo que, amablemente, enlaza D. SantiagoJacobo 6:14 pm.
    En efecto, parece que aquellos problemas, son también los mismos de ahora. Me ha gustado. Muchas gracias.
    Saludos y hasta la próxima.

  129. luigi dijo:

    Catalunya en Breve

    Que dice Isa Dj (the afternoon’s sessions) que en realidad no tiene nada que decirles, pero que como se aburre tanto en este Madrid (¡Vade Retro, Vintage!) de sus pecados de ustedes (su jefe no aguantaba más y se ha ido a pasar la tarde a Guadalajara, que aunque es Castilla, al menos no es Madrid) pues que les viene a dejar una tontada de nada, expuesta en una de sus famosas Listas Únicas:

    1. Dir-nos valencians
    2. Dir-nos catalans
    3. Dir-nos balears
    4. Dir-nos aragons
    5. Dir-nos andorrans
    6. Dir-nos aranens
    7. Dir-nos vinaròs
    8. Dir-nos meadors
    Es la nostra manera de Dir-cosa nostra

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  130. arcu dijo:

    Dña. Candela… Dña Bagayagá…

  131. Isabel D dijo:

    El odio étnico hace estragos entre los sectores más desatados del ultraespañolismo.

  132. Isabel D dijo:

    Yo es que Duro mucho en este blog , de ahí mi nickname.

  133. Espía búlgaro dijo:

    A la isabelita le vamos a llamar la Perona.

  134. compas1967 dijo:

    Gracias D. Loco. Yo me lio un monton con los corta y pega.
    D. Arcu, no se puede ser mas salado y llevar mejor el odioso zoster p.
    D. Pasoslargos, yo tambien quiero ser Llamazares y pagar millones de impuestos.

  135. Feroz dijo:

    Franco también era de poco comer.

    En estos tiempos difíciles para muchos y en los que la gente exige a sus gobernantes ejemplaridad y austeridad, conviene explicar que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, come casi a diario en su despacho del Ayuntamiento, junto a sus colaboradores más cercanos, compartiendo la comida que cada uno trae de casa en fiambrera. Carmena ha renunciado a los 30.000 euros anuales que tiene asignados para gastos de representación y se niega a gastar ni un euro de las arcas municipales en invitaciones a comidas. La semana pasada, un alto mando militar quiso comer con la alcal­desa para despedirse por cambio de destino, y Manuela Carmena le propuso compartir mantel en el comedor del Ayuntamiento. Crema de calabaza y pollo en salsa fue el menú que el militar degustó con la alcaldesa y que ella misma había cocinado el día antes en su casa. Cuando la invitación es para desayunar, Manuel Carmena se levanta antes y hornea magdalenas caseras.

  136. Don EQM, gracias por la explicación sobre la ultra levura.
    Con respecto a las Fallas, creo que entre esta fiesta y Cataluña no hay ni puede haber ninguna conexión. Es un modo de ver la vida muy diferente al catalán. Otra cosa sería si la nota predominante de las figuras de los monumentos, en su mayoría, aparecieran llorando.
    E. Climent es un sujeto que recibe subvenciones a porrillo para llevar a cabo unas actividades estúpidas y perfectamente prescindibles. Quienes gastan ese dinero tan inútilmente se las quieren dar de solidarios,aprovechándose de forma miserable de los refugiados.

  137. Pasoslargos dijo:

    ¿No habíamos quedado en que el PP había dejado la sanidad hecha unos zorros con los recortes? Pues parece que no ha sido tanto como denunciaba este individuo

  138. Isabel D dijo:

    Las fallas, ignaro Viçens, arranca de la tradición valenciano-catalana del fuego. La nit de Sant Joan, etc.
    En Tarragona i en muchos lugares de los Paisos Catalans han sido noticia las fallas:

    http://www.tarragona.cat/lajuntament/publics/numeros-anteriors/publics-159/diari-de-tarragona-1933

  139. benilo97 dijo:

    Me emociona, casi hasta el llanto, saber lo que ahorra la “Abuelita Feroz” en desayunos, comidas y agasajos varios.
    Hay que ver lo que vale esta mujer, que hasta se levanta al alba para hornear el desayuno. Y eso a pesar de tener ya una edad.
    Entre esto e ir en metro al Ayuntamiento, que como sabemos sólo lo hizo al principio, para impresionar, a mí, que soy de naturaleza sensible, no se me para el hipo que me ha entrado después de mi turbador sollozo.
    Si fuéramos así todos, con estas frugalidades, este país sería tan rico como los del Golfo Pérsico. Lo malo es que aquí somos muy derrochones.
    Imagino que la noticia la habrá dado a conocer …ODEMOS NEWS.

  140. Feroz dijo:

    Don o Doña Benilo97, ya es la segunda vez que pone mi humilde nick como apellido de Carmena y le ruego que deje de hacerlo en lo sucesivo, por resultarme ofensivo.

    Un saludo.

  141. Andoni dijo:

    Érase que se era un país muy lejano. Tan alejado estaba que en los mapas de la época aparecía representado por la parte de atrás, y catalogado como tierra inexplorada.
    -Papá, ¿qué hay tras las montañas de hielo?
    Quién esto preguntaba apenas contaba con doce Lunas de la Cosecha. Su nombre era Admaol Id Admaol, y tenía el honor de ser el miembro más joven de la familia Adma –muy apreciada por ser uno de sus antepasados el inventor de la rueda –.
    -Nada, hijo. Tras los montes sobre las que cada mañana nace el sol… no hay nada.
    Los hombres de aquel país no eran de gran estatura, pero tampoco andaban escasos de ella. Poseían la suficiente para, en tiempos pasados, recoger los frutos que los árboles, muy numerosos en la zona húmeda, les otorgaban en sus ramas bajas; dejando los superiores para las aves y los animales domésticos de mayor envergadura.
    -Mamá, ¿qué hay tras las montañas de piedra?
    Benoral Ad Benorol, con doce lunas del Lobo a sus espaldas, esperó con ansiedad la respuesta de su madre – esta perteneciente a la distinguida familia que ostentaba el título de haber pergeñado la primera escalera – y su respuesta creó en ella un poso de duda.
    -Nada, hija. Tras las cumbres sobre las que cada atardecer nace la luna… no hay nada.
    Las mujeres no eran fuertes, pero tampoco demostraban debilidad a la hora de transportar barreños de agua de los diferentes arroyos con los que el Gran Río regaba las tierras de la llanura, sobre la que se aposentaba la mayoría de las construcciones destinadas a las viviendas familiares.
    -Tío, ¿qué hay tras las montañas verdes?
    Domerol Id Domerol había realizado su pregunta, con la inocencia de quien apenas cuenta con once lunas de Esturión y con la certidumbre de que no encontraría una respuesta adecuada a su duda. Él, digno sucesor de aquel quien otorgó a la comunidad la sabiduría de crear objetos mediante el hierro y el fuego, escuchó las palabras del hermano de su padre y sacó conclusiones.
    -Nada, sobrino. Tras la cordillera sobre las que el sol alcanza su máxima altura… no hay nada.
    No eran muy traviesos los niños de aquel país, pero contaban con la suficiente picardía como para realizar acciones, a veces no bien aceptadas por los adultos, que rompían la pacífica monotonía de la vida cotidiana: un pequeño hurto en las huertas de las tierras de regadío; una pequeña zanja excavada en medio del camino comunal, utilizado por las carretas de los agricultores; una rama ardiendo atada a la cola de algún gatoperro…
    -Abuela, ¿qué hay tras las montañas azules?
    Kanteral Ad Kanterol lanzó la pregunta mientras la más anciana de la dinastía que descubrió los beneficios medicinales de las plantas de las laderas, cercanas a la zona desértica, descansaba, sentada en una vieja mecedora, bajo el porche del hogar familiar. La anciana rondaba las cien lunas del Cazador, mientras su nieto apenas llevaba vividas catorce lunas de Roble.
    -Nada, pequeña. Tras los macizos sobre los que nunca se ve el sol… no hay nada.
    Sorprendente para todos fue la desaparición, en el corto espacio de tiempo que transcurre entre una luna de Nieve y otra de Frutas, de cuatro de sus más jóvenes miembros, y además pertenecientes a familias distinguidas. Se organizaron grupos de búsqueda tanto en los humedales como en la zona desértica, pero no se encontró ni rastro de ellos. Tampoco fueron hallados los anímales que también fueron echados en falta de las cuadras, coincidiendo con la misma época en que los niños fueron echados en falta. Luto y llanto cubrieron el país durante veinte lunas contables y transcurrido ese tiempo, coincidiendo con la primera Luna del Gusano, tras las últimas nieves, se procedió a levantar un túmulo en su recuerdo, bajo el cual fueron enterradas las escasas pertenencias que los pequeños habían dejado en sus respectivas viviendas.
    Admaol, a lomos de la jirafafante que había sustraído de la cuadra comunal, alcanzó la cumbre más alta de las montañas de hielo en medio de una fuerte tormenta de nieve. Arropado por dos viejas mantas que se había procurado antes de emprender su aventura, y sintiendo que los dedos de su mano derecha, la cual sostenía las riendas de su montura, comenzaban a perder sensibilidad, miró hacia atrás y, entre un pequeño claro, vislumbró a lo lejos el tejado rojo del que hasta ahora había sido su hogar. <> -pensó-. Y golpeando con sus talones los flancos de su montura comenzó a descender.
    La yeguabúfala de Benoral se detuvo exhausta a escasos metros del pico más alto de las montañas de piedra. El último tramo, muy empinado y totalmente ausente de vegetación, había sido realmente difícil de recorrer. Trozos de roca se desprendían a cada pisada del animal y más de una vez pensó que terminarían los dos despeñados. Sacó de sus alforjas un pequeño barreño de agua y se lo ofreció al animal. Esté bebió con fruición. Acarició su testuz y besó uno de sus cuernos. Le ayudó a tumbarse y se acurrucó a su lado. Poco después se quedó dormida y soñó con el momento de traspasar aquellas cumbres y descubrir lo que había tras ellas.
    Tensó fuertemente el pequeño arco de madera de limonero, regalo que su padre le había entregado en el cumplimiento de su décima luna de Esturión, y soltó la cuerda de cuero crudo. La ratardilla sólo fue capaz de avanzar un par de metros antes de caer abatida con una flecha de solidago clavada en el vientre. Domerol dio un grito de alegría y avanzó hacia su presa. Aquella oscura noche, al calor de una débil hoguera y con su camelloceronte pastando en un pequeño claro, consumió hambriento su última cena antes de emprender la ascensión final a las montañas verdes. Por un momento recordó el cobijo que le otorgaba el tejado de madera que cubría su dormitorio allí abajo en el valle, pero sus ansias de saber pudieron con sus añoranzas.
    Kanteral descubrió que sí había algo tras las montañas azules después de recorrer durante varias leguas, buscando un vado, la inhóspita orilla de un caudaloso río que le impedía el paso y encontrar un puente de piedra. Había perdido a su vacapopótamo tras el ataque de una manada de zorrolobos. Los carnívoros se habían conformado con saciar su hambre con el animal que la había transportado durante tanto tiempo y ella pudo huir, no sin derramar miles de lágrimas por su fiel compañera.
    Más de ciento veinte lunas llenas han pasado desde que dos muchachos y dos muchachas atravesaron las montañas que rodeaban el país. Más de ciento veinte lunas que han convertido su extraña desaparición en un leve recordatorio doloroso en sus familias. Más de ciento veinte periodos que han ayudado al paso del tiempo a curar heridas y cerrar cicatrices. Treinta por cada uno de ellos. Ellos que hoy, una noche clara de luna de Leche, se cogen de las manos observando un túmulo mortuorio levantado en su memoria. Admaol, el primero por la izquierda, se apoya con su mano libre sobre un cayado de madera de cedro. Le cuesta mantenerse en pie. La gran herida que luce sobre su muslo izquierdo, regalo de un desconocido soldado enemigo en su última batalla; batalla tras la que decidió huir tras ser reclutado de manera forzosa por el ejercito del país que se halla tras las montañas de hielo, sigue martirizándolo cada vez que intenta dar un paso. Benoral llora amargamente recordando tantos desprecios, tanta ignominia, tantos insultos recibidos como criada en la casa donde fue a parar tras ser encontrada, al borde de la muerte debido a la insolación y a la falta de agua, en el desierto que cubre el otro lado de las montañas de piedra. Domerol sólo viste un pantalón raído. Los rayos de luna hacen brillar sobre su ancha espalda los miles de latigazos que le fueron dados durante tanto tiempo de esclavitud en los campos tras las montañas verdes. Lleva su pequeño arco colgado de uno de sus hombros. Kanteral guarda silencio y ni un solo gesto, ni movimiento, hace pensar que en aquel frágil cuerpo hay vida.
    Los cuatro descienden hacia el valle, hacia sus antiguos hogares, deseando volver a encontrar sus remotas e inocentes vidas. En un momento dado Kanteral se separa hacia unos bajos arbustos y el sonido del vómito rompe el silencio de la noche. Admaol y Benoral siguen adelante. Kanteral se detiene y la espera. Cuando ella se incorpora al camino él le ofrece su mano. <>. Ella ni siquiera le mira, pero agarra su mano. Ella sabe que sí hay algo detrás de las montañas… como los demás. Pero todos dirán lo mismo ante las preguntas que les serán hechas cuando descubran su vuelta. Todos asegurarán que tras las montañas no hay nada… pero ella sabe que tras las montañas azules existe el amor. Aunque es mejor callar cuando se pierde.

    Notas del autor:
    1-.
    La edad se mide por lunas llenas.
    Enero: Luna del Lobo
    Febrero: Luna de Nieve
    Marzo: Luna de Gusano
    Abril: Luna Rosa
    Mayo: Luna de Leche
    Junio: Luna de las Flores
    Julio: Luna del Heno
    Agosto: Luna de Esturión
    Septiembre: Luna de Frutas
    Octubre: Luna de la Cosecha
    Noviembre: Luna del Cazador
    Diciembre: Luna de Roble
    2.-
    Id: Hijo de.
    Ad: Hija de.
    3.-
    Los animales que aparecen en este relato son totalmente ficticios. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

    Andoni, 20 de Marzo de 2016.

  142. loco dijo:

    Isabel, me abruma con su sabiduria (tradicion valenciano-catalana del fuego).

    Yo sabia de las Hogueras de San Anton, en el frio mes de enero.

    Algo he oido de les Fogueres de Alacant, alla por San Juan.

    Por San Juan, diria que en San Pedro Manrique, tambien tienen tratos con el fuego.

    Tenia noticia de que en Valencia se celebraban las Fallas por San Pepe.

    Por tanto debo agradecer la amable aportacion del facsimil del Diari de Tarragona, veo que se explica con acierto el origen de las Fallas (bueno reconozco que lo del “mènage a trois” me ha dejado epoustuflado), me entero que era una costumbre que gustaba al pueblo y se adopto en Madrit, Alicante, Barcelona y Tarragona (aunque aqui al menos, en el mes de junio).
    Y me encanta el final:
    “Es posible que esta valencianisima costumbre pueda perpetuarse fuera de la tierra nativa por ser una manifestacion popular que permite la iniciativa local y admitir, tambien, toda clase de variedades que la hagan adaptable fuera de Valencia”.

  143. kepaminondas dijo:

    Todo nacionalismo es imperialista. Se trata de un imperativo categórico.

  144. Don Loco, tenga en cuenta que los catalufos tienen una imaginación enfermiza. Son capaces de decir que fueron ellos quienes pusieron la luna donde está, y si lo dicen se lo creen. Se conoce que no les gusta su historia y se inventan otra.

  145. Don Kepaminondas, convengo totalmente con usted. Y además de eso, todo nacionalista tiende a enloquecer.

  146. benilo97 dijo:

    Sr. Feroz, 8:29 pm:
    En mi comentario acerca del suyo sobre la austeridad de la Sra. Carmena, si se fija bien, no le menciono.
    Si me gustaría aclararle que yo a esta señora la llamo la “Abuelita Feroz”, como una mezcla entre la abuelita y el lobo feroz, del cuento de Caperucita, porque así es como la percibo.
    Usted ha elegido un alias que se utiliza en multitud de ocasiones y que cuando se emplea no es precisamente para hacer referencia a su persona.
    Cuando me manifiesto, jamás pretendo molestar a nadie. Es simplemente mi parecer y yo no soy infalible, como tampoco lo es usted, ni ningún humano. No obstante, si se ofende, aunque lo lamento, es su problema.
    Así mismo, he de decirle que seguiré opinando de aquello que crea conveniente y sin pedirle permiso. Mientras lo haga como hasta ahora, sin insultar, Dios me libre, nadie, incluido usted, me lo va a prohibir, sólo faltaba.
    Se me ocurre una solución para que no se sienta agraviado y es que no lea mis comentarios.

  147. comerciante de ultramarinos dijo:

    A proposito del asalto de Rita y sus podemitas a la capilla católica de la universidad de Madrid:

    “Nada hay más temible que el celo sacerdotal de los incrédulos” (Antonio Machado: Juan de Mairena, XXIV, edicion facsímil en 2014 de la 1a edición de 1936)

    (conclusión apropiada, una vez leidas las 19 págs de la sentencia).

  148. Bruno dijo:

    ¿Era D. Eliseu Climent el que solicitaba a su central que hicieran el viaje a la Luna de noche para no ser derribados ni quemarse?

  149. Feroz dijo:

    Lo había escrito en modo irónico, pero está visto que tendría que haber puesto😉 para evitar malentendidos. Ya siento.

  150. arcu dijo:

    Estaba claro, D. Feroz…

  151. benilo97 dijo:

    Tan claro, tan claro, como caldo de asilo.
    Felicidades por su perspicacia.

  152. Doña Benilo97, acabo de descubrir que usted es una señora mayor.

  153. benilo97 dijo:

    Ya me gustaría Sr. Torres, por lo que implica. Aún estoy en edad laboral y esto también implica.
    Saludos.

  154. Más años de vida que le quedan. Mírelo por el lado bueno.

  155. benilo97 dijo:

    Visto así, puede interesar, pero nadie tiene la vida comprada y nunca se sabe lo que a uno le espera. Lo de tener menos edad no es ningún seguro.
    Más saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s