La unidad

 

Hoy, en mi comentario de las 8:15 en Herrera en COPE

El Congreso vivió ayer uno de esos momentos surrealistas, propio de las comunidades primerizas, al debatir sobre la unidad de España y no conseguir la unidad ni siquiera entre los tres partidos más evidentemente constitucionalistas: PP, PSOE y Ciudadanos.

Hay precedentes. El primer proyecto de Estatut empezaba diciendo: “Cataluña es una nación”, prueba evidente de que no. El primer pleno del Parlamento vasco en 1980 se dedicó a debatir si Euskadi se escribía con ‘s’ o con ‘z’. Ayer, el Congreso de los Diputados se sumó a estas iniciativas adánicas al someter a debate la unidad de España.

Ayer, ninguna de las dos mociones (del PP y de Ciudadanos) obtuvo la mayoría absoluta de la Cámara. La suma de rechazos y abstenciones superó a los votos afirmativos en los dos casos. La proposición del PP fue respaldada por el 42% de los diputados. La de Ciudadanos, por el 37,4%. Los 69 votos de Podemos y sus extensiones votaron contra las dos. La cuestión no debía de parecer de interés al presidente del Gobierno en funciones, ni al jefe de la oposición en funciones, que no asistieron al debate.

El joven Sánchez dedicó el día a trabajarse la imagen entre los que la niegan: entrevista con Puigdemont a mediodía e intercambio de wahtsapp con Pablo Iglesias. Lo malo es que estamos ante un problema grave. Lo peor es que no tiene solución.

Addenda.-A veces, la voz del pueblo tiene estas cosas. No sería de extrañar que cualquier día a alguien se le ocurra una PNL para preguntar al Congreso si la Constitución Española continúa vigente. No estén seguros de que los diputados constitucionalistas votaran que sí. Algunos querrían meter de matute la reforma federalista que a ellos les gustaría, en fin. Hace ya unos años, cuando aún era secretario general del PSE, Nicolás Redondo presentó una proposición en el Parlamento vasco, para que la cámara declarase vigente el Estatuto de Autonomía. Esto fue lo que pasó, según la columna que al respecto escribí en El Correo:

¿Un lehendakari virtual?

26-10-99 Santiago González

Así, a ojo, parece usted una buena persona, lehendakari y estoy seguro de que pone todo su esfuerzo en cumplir bien el alto cometido que le toca desempeñar. Por eso, desde el mayor de los respetos a su persona y a su cargo, me gustaría explicarle la perplejidad en que me hallo desde el pasado viernes, cuando su voto, junto a los de todos los parlamentarios nacionalistas, derrotó una proposición no de ley que defendía la vigencia del Estatuto de Autonomía.

Vigencia es, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (con perdón), la cualidad de vigente y vigente, en su única acepción, es adjetivo que: “aplícase a las leyes, ordenanzas, estilos y costumbres que están en vigor y observancia”

¿Comprende, lehendakari, la causa de mi zozobra? si su voto hubiera valido para declarar no vigente el Estatuto de Gernika, gran parte de los actos que usted realiza cada día carecerían de sentido. Un suponer, esta mañana se habrá despertado en su residencia de Ajuria Enea, que lo es porque así lo dice una ley que desarrolla el artículo 4º del Estatuto. Si se ha asomado al balcón, habrá podido ver el mástil en que ondea la ikurriña, que es la bandera oficial de la Comunidad Autónoma porque así lo dispone el artículo 5º.1 del Estatuto. Habrá podido ver a los ertzainas que velan por su seguridad, agentes de una Policía Autónoma, cuya creación se fundamenta en el artículo 17 del Estatuto. Una vez llegados a este punto, lehendakari, tal vez fuera conveniente reformar el artículo citado, con el fin de sustituir la expresión “Policía autónoma” por “Policía autonómica”, por ser la primera un contradiós en toda sociedad democrática.

Después va a presidir la reunión habitual que los martes celebra el Gobierno vasco, cuyas funciones, junto a las suyas propias, describe el Estatuto entre los artículos 29º y 33º. Allí aprobarán seguramente el proyecto de Presupuestos para el año 2000, antes de enviarlo al Parlamento vasco, que los votará y convertirá en ley porque le faculta para ello el artículo 25º del Estatuto.

Después del consejo, el portavoz del Gobierno comparecerá en rueda de Prensa para explicar lo tratado y entre los medios asistentes, habrá profesionales de la radio y la televisión públicas vascas, cuyas necesidades económicas, unos 12.000 millones de pesetas anuales, sufragamos a escote los ciudadanos de este país. Esto es así porque así lo dispone al artículo 19 del Estatuto.

Por decirlo de una manera gráfica, lehendakari: si el Estatuto no tuviera vigencia, su gobierno sería una ilusión, un imposible metafísico; Euskadi, un país virtual y usted, en vez del legítimo inquilino de Ajuria Enea, sería un okupa en el palacete del paseo de Fray Francisco. Okupas serían también los consejeros en sus despachos de Lakua, los ertzainas en Arkaute o los directivos de EITB en Iurreta, por poner sólo unos ejemplos. Si el Estatuto no está vigente, perderíamos mucha autonomía, pero nos ahorraríamos una pasta en sueldos, coches oficiales y edificios, usted lo sabe mejor que yo, que su fuerte son los números. Si no hubiera Estatuto, lehendakari, usted seguiría de alcalde en Llodio, al menos hasta que su partido y el resto de sus apoyos parlamentarios decidan que la Ley de Bases de Régimen Local ha dejado de estar vigente.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

214 respuestas a La unidad

  1. Carlota dijo:

    ¿to be or not to be?
    Esa no era la cuestión. Habrá que dar algo por supuesto en la vida.
    Rivera retrocedió de Kant a Descartes para partir de 0 en su ontología, pero parece un trabajo estéril

  2. Me ha encantado, don Santiago, su ‘El diálogo como objetivo’ hoy en EM.

    ZPedro y el beatle de la Generalidad Catalana, diciéndose las consabidas boberías teatralizadas, concluyen que se han quedado deshelados…

    Mientras tanto, el linchamiento mediático, en vez de cebarse con las millonarias prescripciones andaluzas y sus liberados de la imputación/investigación, se dedica a expiar -también sus complicidades in vigilando- cargando contra el collar de perlas y el pañuelo de Hermés de Rita Barberá.

    Yo no sé si, con el paso del tiempo, a la Barberá se la condenará judicialmente por algo o la actual expiación sólo liquidará su fama gratis total -después de toda una vida dedicada a cambiar, para bien, la ciudad de Valencia- pero lo que si doy por cierto es que, a este paso, va a dedicarse a la política Rita la cantaora.

    Por el momento, El País, ondeaba ayer un talón de 1000 euros que ella había donado al partido, mientras los jóvenes cachorros, a cuenta de ella, trataban de convertir el cambio regeracional en un cambio generacional…, como el otro día el limitado ZPedro.

    En fin.

    EQM

  3. El País:

    ‘Trump arrasa en Florida y elimina de la carrera presidencial a Rubio. Con la contundente victoria en las primarias de Florida, el magnate se acerca mucho a la nominación como candidato.’

    Y aquí la prensa sigue con la cantinela de que Trump es un fascista o casi.

    Si fuera de izquierdas lanzarían loas a la ‘democracia popular’ o, mejor, a la ‘revolución del pueblo’.

    Lo que haga falta menos analizar por qué y de qué está el pueblo estadounidense hasta los cojones [cp].

    Y no sólo ese pueblo.

    EQM

  4. Carlota dijo:

    la entrada de hoy se parece a la de ayer: nuestros políticos se sirven de la koiné como de las instituciones, y con similar desprecio, como los adolescentes malcriados detestan el muelle mundo circundante que les nutre y protege, incluso de sí mismos

  5. luigi dijo:

    España Política

    La tierra de las mil lanzas.

  6. Hablando de Trump, ayer en A3, ante las condenas de machismo en El País con Bertín Osborne, és respondió que se la soplaba.

    También hoy C. Rigalt dice hoy en EM que el mundo de los toros es machista…

    Cada vez hay más distancia entre la opinión pública y la publicada.

    Se lo tendrán que hacer mirar.

    EQM

  7. srgs dijo:

    Es muy preocupante que la unidad de España no haya obtenido mayoría absoluta. Lo peor de todo es el jugo rastreo que se llevan entre manos porque yo no me creo que PI no quiera ser el presidente del gobierno de España, pero disimula para contentar a sus aliados.
    En cualquier caso, bien se le podría pedir a los que no creen en la unidad d e España que no vayan al Parlamento donde está representada la soberanía española, y recordarles que si están allí es porque, mal que les pese, son españoles.

  8. Rorschach dijo:

    La guinda de la patochada de ayer consiste en que el partido de “la gente”, esos chicos universitarios tan listos y tan preparados, se hizo la desta un lío a la hora de la votación. Unos podemitas acabaron votando que sí, otros que no, otros se abstuvieron… Y eso que Errejón parece tan listo que hasta lleva gafas.

  9. correccción

    ‘convertir el cambio regeneracional en un cambio generacional’

  10. luigi dijo:

    España Política

    Taifita a taifita…

  11. rostro pálido dijo:

    Más momentos surrealistas de comunidades primerizas:
    En mi comunidad autónoma, a falta de problemas importantes, sus señorías acaban de aprobar tras arduas discusiones “el lábaro” como “símbolo de Cantabria”, con el entusiasmo de todos esos que siempre presumen de su poco apego a las banderas (que no sean las suyas).
    El Ayuntamiento de Arredondo, localidad conocida localmente como “la capital del mundo”, se ha ganado “la pole”.

  12. Urbi et Orbi dijo:

    Ando laboralmente muy liado para pararme a ver en detalle cuales eran las proposiciones de C’s y del PP, pero en cualquier caso manda güevos que no se consensuasen o apoyasen mutuamente. Con estos políticos, como dice el Patrón, lo peor es que no tiene solución.

    *****
    Ayer PI cercenó la cabeza del protegido de Errejón ¿las caras que se ven el el link de don RORSCHACH (1:33 pm) tendrán algo que ver con eso?

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  13. Sí, yo tampoco entiendo que se presentasen dos mociones, la verdad.

    Lo de PP y Cs cada vez recuerda más a Rajoy vs Pedro J.. Cuesta creer que estén en el mismo bando. De hecho, como indico en mi blog, creo que esa es la explicación.

  14. luigi dijo:

    Irán/Podemos: La Unión hace la Tuerka.

  15. loco dijo:

    …”la enmienda del PSOE, que ha impedido que los tres partidos se alinearan, manifiesta su “inequívoco” compromiso con la unidad e integridad de España, su oposición a cualquier intento de referéndum de autodeterminación y su respaldo al Gobierno, pero también —y ahí está la clave— “su voluntad de promover una reforma constitucional que actualice el marco de convivencia”“.

  16. Gandumbas dijo:

    Querida Señora Francis:
    Ya sé que el suyo es un consultorio sentimental, pero como yo lo de los sentimientos lo llevo bien, dentro de lo que cabe, le quiero hacer una consulta que usted, como mujer con experiencia, quizás me pueda resolver.
    Verá, el lunes tenían en la pescadería de Mercadona unas bacaladitas con un aspecto estupendo, a 2,95 euros el kg. Y no las compré porque era lunes y es sabido que los lunes no hay que comprar pescado, porque el domingo no se pesca y el que te venden es del viernes Así que esperé hasta ayer martes para comprarlas y las he comido hoy.
    Mi duda es: ¿no habré comprado el martes las mismas bacaladitas que no quise comprar el lunes y que le sobraron al pescadero, precisamente porque los lunes nadie se las compra? ¿Me habré comido hoy, miércoles, un pescado que fue capturado, como muy pronto, el viernes? ¿Voy a morir o a quedar con secuelas de por vida? ¿Debo ir a urgencias? Puestos a elegir, ¿no es mejor comprar pescado un lunes que un martes?
    De momento no noto nada, y las bacaladitas estaban ricas, pero no me quito la aprensión de la cabeza y no hago más que tomarme la temperatura y mirar el color y la consistencia de mis heces.
    Esperando su amable respuesta, se despide de usted
    Mar de Dudas.

  17. enrique dijo:

    rostro pálido en Miércoles, 16 marzo 2016 en 1:50 pm
    Más momentos surrealistas de comunidades primerizas:
    En mi comunidad autónoma, a falta de problemas importantes, sus señorías acaban de aprobar tras arduas discusiones “el lábaro” […]

    Pues aquí, según el himno, la bandera Blanca y verde volvió tras siglos de guerra. No recuerdo guerras, que, ejem, durasen tanto. Hasta creía que se adoptó por una “Asamblea” en Ronda en 1919.
    En fin que visto lo de ayer en el Congreso los nacionalistas estarán más contentos que unas castañuelas

  18. arcu dijo:

    Estimado Sr. Gandumbas,

    Muchas gracias por su pregunta a mi consultorio, aunque no se trate de una cuestión sentimental de forma directa, aunque en parte sí: ¿quién no llora de emoción delante de un plato de unas bacaladitas bien preparado y con hambre?

    Efectivamente, está usted en lo cierto, no debe comprarse pescado -a ser posible- un lunes. Tampoco un jueves, pongamos, porque el problema que usted describe puede ser el mismo: se pescó un día X y lo venden una semana más tarde. Afortunadamente, ya desde hace muchos años existen los frigoríficos, desde tiempos de Franco, cuando funcionaban con hielo que había que comprar a menudo, de unas barras enormes que el tendero descuartizaba a medida. Más adelante, los frigoríficos ya hacían su propio hielo, milagros de la ciencia.

    Yo le recomiendo, como regla general, que mire los ojitos de cualquier pez que vaya a comprar, desde sardinas a meros. Si el ojito del pescado está turbio, como con cataratas, mi recomendación es que no lo compre. Si sus ojos están en su dimensión -no momificados, y tampoco convexos-, entonces puede tener la seguridad de comprar un pescado en condiciones.

    Tangencialmente, no le recomiendo que lo tome crudo onda japonesa, porque puede que contraiga anisakis, dolencia muy molesta. Para estar seguro, deberá poner en el congelador durante 48 horas el pescado para poder comerlo crudo con cierta seguridad, si es su apetencia, y aún, así así. Que le aproveche.

    Reciba un cordial saludo de

    Elena Francis

  19. Agitprop dijo:

    Grande antes y grande ahora. Me pregunto cuantos posts me he perdido por formar parte de esta tripulación desde hace sólo hace unos pocos años. Voy a tener que empezar a trabajar doble para leerlos todos antes de dejar este perro mundo, o mejor este perro país que nos ha tocado en suerte. Lo veo con difícil arreglo. Me gustaría que hubiera un PICASSO que fuera capaz de plasmar gráficamente la imagen de lo que estamos viviendo. Una especie de continuación del Guernica (no desvirtúo el título) en tiempos de paz, pero con los mismos “demonios”.

  20. arcu dijo:

    Patrón, gracias por traer el tema. Esto se parece cada día más a un circo. El problema es serio, de conceptos. No sabemos leer, ni interpretar lo leído: todo LOGSE style. Ni los que se supone son cultos, ni el 4º poder se pone las pilas para denunciar este mobbing continuado al sentido común y a la Democracia.

    Mientras en el Congreso se proponía algo tan obvio como que el sol sale cada día, recogido además en nuestra Constitución, tornando algo obvio en dudoso, y casi poniendo en jaque a nuestra norma máxima (a veces las buenas intenciones las carga el diablo), lo memorable es que en algo así, no lo hubieran consensuado antes los tres partidos que la iban a apoyar: proponer p. e. un documento de mínimos: España es una y derechos iguales para todos. Y votarlo masivamente, no con la boca chica o con reticencias partidistas como ha sucedido.

    Digo mientras tanto, porque me ha llegado este vídeo de cómo nos ven los alemanes a los españoles. Puede parecer exagerado, pero no lo es, todos conocemos casos. Y eso de la gente que trabaja. Que les aproveche.

  21. benilo97 dijo:

    Estimados remeros:
    No me las quiero dar de nada, ni por supuesto de ser ningún oráculo, pero sí que deseo manifestar mi opinión.
    Lo que los votantes de este desgraciado Pais estamos teniendo que ver, es de traca. Lo del trilero no investido es para que se lo hiciera tratar por un psiquiatra.
    No digo ya nada de la “nueva esperanza catalana”. Es el más sinvergüenza de todos. Qué bochorno me produce su comportamiento.
    ¡Vaya panda de impresentables!. Son una auténtica basura y me refiero a los ¿líderes? inmorales del P$O€ y de C’s’.
    Espero que se recojan lo que se merecen y tienen bien ganado
    .
    Saludos.

  22. benilo97 dijo:

    Espero que recojan lo que se tienen bien ganado.
    Saludos.

  23. maralhino dijo:

    A este paso, un día nos vamos a acostar siendo españoles y nos vamos a despertar siendo cualquier cosa, incluso españoles.
    Visto el percal, lo último que haría, en este momento, es tocar la Constitución, y lo primero,hacerla cumplir. Eso sí sería novedoso.

  24. madridleo15 dijo:

    Podrían promover en el congreso una pregunta más simple: “¿Vivimos en el planeta Tierra?”. Y votar una respuesta afirmativa.

    Contando con los ausentes, los que considerarán que la Tierra no debe ser considerada “planeta” por solidaridad con Plutón, despojado hace poco tiempo de tal título y arrojado a la oscuridad de las minorías étnicas, los convencidos de que la población planetaria no vive sino que malvive, los que votarán siempre lo contrario que la derecha, los que crean que afirmándolo se pueden herir otras sensibilidades, los que aseguren que los ciudadanos de su república no pueden vivir en el mismo lugar que el resto de los españoles, por grande que sea, los que propugnen que con la pregunta se quiere manipular políticamente al planeta, los desinteresados porque la cuestión no parte de su grupo político, los que opinarán que no es el momento oportuno, los desconfiados que planteen a su vez “¿quién y por qué quiere saberlo?”, los que propongan un comité de investigación, los que esperen encuestas previas y cálculos electorales para decidirse, los que pensarán que tal pregunta ofende, los que no la entenderán, los dedicados a paseos por las redes sociales, a disfrute de memes, youtube y juegos de móvil, y a consultas a sus bancos, bolsa y fondos, los distraídos en morreos y en amamantar niños, los ocupados en buscar por los pasillos fotógrafos y cámaras para su última gracia, los soñolientos, los torpes en el uso de los botones, y no olvidando a quien tenga una necesidad fisiológica, dudo mucho que se obtuviera mayoría simple.

  25. madridleo15 dijo:

    Don Arcu, gracias por ese doloroso video que nos trae (5:03). Nada nuevo… pero exhibido a otro país causa daño, y vergüenza. Propia.
    (Qué sobradas las señoras funcionarias, por favor… Cómo lucen la impunidad)

  26. maralhino dijo:

    No sé yo si ha sido una buena idea hacer a Pachilo Pte. del Congreso. Eso de que el hábito hace al monje o que el cargo, a veces, viste a la persona, en este caso me parece harto complicado. Es un incontinente verbal, un nudista de la inteligencia. O sea, un hooligan.

  27. maralhino dijo:

    Madre mía, D.ARCU, el vídeo es demoledor. Parece el Évole alemán.

  28. arcu dijo:

    Sí, Dña. Mara 6:05: ese es el adjetivo: demoledor. Probablemente pensamos que somos mejores de lo que somos, y somos del sur, como Portugal, Grecia, e Italia. También vale para los que se creen que son diferentes y que viven más al norte de este pedazo de sur.

    Por cierto, de la corrupción del PNV, ni mú en casi ningún medio. Sólo el PP pasa el viacrucis de la percepción ciudadana. Shame.

  29. maralhino dijo:

    Sí, D.ARCU, no hay más corrupción que la que dictaminan los medios. Y la fatwa es clara.

  30. maralhino dijo:

    Patrón, magnífico su artículo de hoy en EM. Ahí está todo.

  31. Atalanta dijo:

    …y Franco que opina de todo esto?

  32. luigi dijo:

    España en la Ex-Transición

    No es país para viejos pactos

  33. candela dijo:

    La unidad, qué cosa más rancia. Lo pluri y lo poli es lo que se lleva y frente a la moda no hay valiente que se oponga. Por eso, los jeribeques y vainicas para apañar el vestido viejo y usado que se viste con disimulo, para disimular la vergüenza de usarlo.

    No hay ni valientes ni originales. Snif.

    Buenas tardes.

  34. Feroz dijo:

    Para irnos aclarando. Diferencias entre “las dos Españas”, por no decir “las dos mitades de España” que sería lo más adecuado.

    Por regla general, a la izquierda no le gustan los toros y a la derecha no le gustan los moros.

    Esto es un ejemplo y espero que la chusma contribuya con otros.

  35. candela dijo:

    Jo, FEROZ, me pilla en mal día. Tiendo a resumir por aburrimiento. A la izquierda le gusta el bien y a la derecha el mal.
    No pretendo sabotear el ejercicio que no nos propone y, seguro, que los remeros propondrán pares perfectos.

  36. viejecita dijo:

    ¡ Lo que me he reído con la consulta de D.Gandumbas al consultorio sentimental de Dª Elena Francis, y con la contestación de D. Arcu . Y he temblado, después de haber reído, con el video que luego nos ha puesto este último.

    Alguna vez nos ha comentado D. Carlos A Vegas como se la guardaban muchos de sus colegas, por trabajar todo su horario, ( que a los tres meses de llegar a su destino, el retraso de tres años había desaparecido, y el plazo era de dos meses… ). Y, mi germanófilo, el mismo día de su 65 cumpleaños, en que se jubilaba, y antes del “vinito de despedida habitual “, efectuó una exploración y diagnóstico dura y de riesgo, ( era su trabajo ), y un celador de ccoo, con fama de feroz, le sacó una foto, y escribió un artículo, en la revista del hospital, poniéndolo como ejemplo de lo que tenía que ser trabajar… Se ve que no era la norma.

    Pero los que de verdad trabajan, y estudian para estar al día, y escriben en revistas extranjeras de prestigio, no se sienten valorados, más bien al contrario, no se les proteje adecuadamente contra demandas injustas, cobran lo mismo que los que no sólo no cumplen su horario, sino que se escaquean de todo lo que pueda significar responsabilidad y riesgo… y acaban quemados, y marchándose en cuanto han alcanzado la jubilación máxima.
    ¡ Una pena !

    Dicho esto : Yo tengo que ir frecuentemente al Catastro , Alcalá 45, al IVIMA, y a Hacienda de la Comunidad de Madrid ( en Martinez Campos ). Recuerdo de hace años, que te hacían dar vueltas y vueltas, que siempre te faltaba algún papel, y que te trataban fatal. Sin embargo, ahora, te facilitan la vida todo lo que pueden, son rápidos, amables, y eficaces.
    Puede que sea porque tienen delante a una viejecita que sigue en activo, pero con mi hija ocurre lo mismo. Me parece que los funcionarios han dado un cambio para mejor. Al menos los de la Comunidad de Madrid.

  37. Feroz dijo:

    Dª Candela, yo lo podría haber escrito de otra forma, cambiando el disgusto por la preferencia. Pueden poner filias o fobias, como prefieran.

  38. Bruno dijo:

    Ese vídeo….
    Bueno, ganaron, obtuvieron, una oposición, dirán…
    Realmente esos animales se organizan bien. Estos ojitos han visto, cuando empezaron a poner máquinas para fichar y llevar el control horario, ¡qué idea! ¡todo resuelto!, a una delegada de la manada pasando con sus garras todas las tarjetas delegadas por los ausentes bajo la atenta mirada del municipal de puerta cegado momentáneo.
    Encima crearon unas cuantas plazas para controlar la asistencia. Jamás una inspección visual.
    Además, ¿para qué tanto lío si sobran por todas partes incluso cuando están ausentes?
    Medio país cabalga a medio país.

  39. candela dijo:

    Un poco antes del 20 D PRISA trató de meter a Rajoy en “la guerra”, en realidad en el seguidismo a las acciones de Hollande, socialista. un nuevo no a la guerra hubiera sido redondo. Aquello falló y hemos llegado a esto.

    Corruptos todos, españolitos de base incluidos, no se puede ser más torpe para enfrentarse a la jugada.

  40. candela dijo:

    Como BENJA incide en la pertenencia como base de análisis yo incido en la moda, dando la razón, de paso a Benja, pues la moda no es otra cosa que el dictamen de pertenencia a la tribu de lo cool.
    Y nos ha tocado vivir la confluencia (agggg) entre los desfiles y las tribus. La originalidad impostada y la tradición tribal.
    Disfrutaría tanto si pudiera mirarlo desde fuera.

  41. david74 dijo:

    Es el país mas extraño del mundo ,esta España….vengan a Baleares y encontraran la mayor concentración de tontos (y tontas) del mundo…

  42. david74 dijo:

    LA SECTA , TU TV VOLCHEVIQUE…

  43. Feroz dijo:

    D. david74, los “cuatreros” no se quedan atras.

    La Extrema

  44. david74 dijo:

    A1000 EUROS NEGROS POR CABEZA ,hacen falta 1000 concejales para blanquear un millón , todo muy lógico.

  45. luigi dijo:

    España Plurinacional

    El Reino Desunido de la Gran Patraña

  46. Parmenio dijo:

    Los tres partidos que, supuestamente, dan estabilidad al sistema no son capaces de ponerse de acuerdo en que el artículo primero de la constitución sigue vigente porque el PSOE no está dispuesto a reconocerlo si no se reconoce, públicamente, la necesidad de modificar la constitución a su gusto. Es decir, la unidad de España está condicionada a su programa federal, lo que quiera significar “federal” en la cabecita de un socialista español.

    C’s, que cree que tiene un acuerdo con el PSOE, ampara el disparate. La actual política de C’s solo es explicable desde la premisa de que va a haber nuevas elecciones. Más les vale que sea así porque como el PSOE cierre el Frente Popular les van a dejar colgados de la brocha. Mientras tanto, Schz les está haciendo el truquito de firmo un acuerdo contigo, lo incumplo y si tú lo denuncias yo te llamo rompeacuerdos que tantos éxitos les ha dado a los socialistas con el PP. No parece que los C’s lo hagan mucho mejor.

  47. candela dijo:

    C’s, que cree que tiene un acuerdo con el PSOE,

    Me encanta lo malo Y lo lúcido que es, querido PARMENIO.

  48. Pirracas dijo:

    La situación política actual de ESPAÑA podría ser un magnífico y tristemente divertido guión para que los Hermanos Marx, de haber vivido, hubieran hecho una inolvidable película.

  49. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.
    La matraca del PSOE con modificar la constitución es circular, como el cuento de la buena pipa: exigimos modificarla en sentido federal; deseamos así afianzar la unidad de España que será federal y, por último, la unidad de la España federal se asegura porque se ha modificado la constitución.
    Y si alguien, llevado de una curiosidad malsana, se esfuerza en aclarar en qué consiste ese misterio de la España federal quedará perfectamente informado de lo corrupto que es el PP.

  50. El Capitán dijo:

    Pablo Iglesias da por finiquitada la crisis de su partido con un cambio de nombre, de “Podemos” a “Puedo”.

  51. david74 dijo:

    ¿POR QUE LOS DE PODEMOS HABLAN COMO SI SE ESTUVIERAN AHOGANDO?

  52. Yo creo que Cs con quien tiene un acuerdo en con El Mundo… pero no sé decirlo en plan malo que lo deja caer como si no.

  53. Última hora:
    C’s ha sido galardonado con el premio “Pardillo de oro y colorines” por su acuerdo con Pdr el Bello.

  54. luigi dijo:

    El Congreso a los españoles: ¡Disuélvanse!

  55. Rebirano dijo:

    Aunque no venga mucho a cuento, planteo una pregunta
    ¿Cuántos favores no le habrá hecho el PP a la periodista Ana Romero, para que ésta, con su voz impostada e insufrible se convierta en las tertulias nocturnas de EsRadio en furibunda defensora y justifique las políticas más absurdas del PSOE, Ciudadanos e incluso Podemos con tal de ridiculizar a Rajoy y a su partido?

    Reconozco que su voz se me atraganta

  56. arcu dijo:

    Y encima, el independentista Barça, ha ganado al Arsenal…

  57. Parmenio dijo:

    Pobre Núcleo Irradiador, ha venido Pablenin y, para demostrarle que tiene el círculo más gordo, le ha dado en toda la hegemonía y le ha salido volando un Pascual hasta más allá de los sectores aliados laterales. Pobre. Es lo de siempre: afirmación-apertura-garrotazo.

    Doña Candela…

  58. benilo97 dijo:

    Totalmente de acuerdo con Rebirano 10:56 pm.
    Y esta señora sí que va de oráculo. Quizás es que no les ha sacado todo lo que pretendiese.
    Saludos nuevamente.

  59. Urbi et Orbi dijo:

    Resulta que si Pdro Snchz traiciona el pacto con C’s –bastante probable– los responsables, por pardillos, serán C’s. Pues no, Ciudadanos ha tratado de evitar el escoramiento a la izquierda de Sánchez firmando un pacto que ha quedado en papel mojado porque de momento no ha contado con la abstención del PP o de Podemos. Si Sánchez consigue el apoyo por activa o por pasiva de Podemos sin traicionar el pacto con C’s bien estará, y si lo consigue traicionándolo el único responsable será Pdro Snchz, no Ciudadanos. La ruptura preventiva del pacto por parte de C’s argumentando que van a ser traicionados sería lo que realmente les haría quedar fatal ante la opinión pública, mientras que si ellos no rompen y se materializa la traición por parte de Sánchez obtendrán importantes réditos electorales en el futuro, porque no veo a Rivera dejando que atribuyan gratuitamente a C’s un pecado que claramente no han cometido. De momento es el PP el único partido aficionado a dejarse comer la merienda. Así que de colgados de la brocha nada de nada.

    *****
    Patrón, remería, buenas noches y dulces sueños.

  60. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  61. Para mi que Cs supedita su estrategia a lo que diga su núcleo irradiador (El Mundo, LD, Intereconomía, Vozpópuli, El Economista…)
    Cs es ya la voz de los medios

  62. Pasoslargos dijo:

    Buenos días

    Gracias a Ciudadanos la policía ha encontrado una fórmula eficaz para traer al buen camino a los delincuentes. A cada delincuente, camello, asesino o terrorista le van a poner a lado un dialogador buenista tipo Carmena, de esos que tanto abundan en España. Se llamarán “dialogadores útiles”. A los capos y los asesinos en serie les podrán dos. A los yihadistas, tres. A cada paso que dé el delincuente el dialogador le seguirá con una sonrisa y una brocha en la mano, salvo algunas reuniones con sus colegas delincuentes o para comprar armas, a las que el dialogador no podrá acudir. Esta fórmula que parece absurda ha resultado ser la más eficiente contra la delincuencia.

    Es muy temprano para escribir cosas serias

  63. Buenos días a todos, aniversario de Andrés Guerra, Alberto Negro y Santos Santamaría.
    In memoriam

  64. Carlota dijo:

    Siempre que aparece un artículo de Félix Ovejero me apresuro a abrir el vínculo. ¿Cómo podría ponderar cuánto placer lógico me produce la lectura de sus publicaciones, o escucharle en conferencias y debates? Si no temiera exagerar diría que casi tanto como las anotaciones del Gran Parmenio en este blog. Y es una fidelidad que le profeso desde hace bastantes años, y que nunca he visto defraudada. Tampoco en esta ocasión: otro gran artículo, valga la redundancia en su caso, el último de Ovejero, enlazado por Lady Pussy (Otegui) “Quizá sí, un preso político”
    Sigue sorprendiéndome también el candor con el que defiende la beatitud del socialismo auténtico: Otegi incluso ha precisado: estaba en prisión por vasco, separatista y socialista. Algo que, además de imposible, dada la incompatibilidad conceptual entre socialismo e independentismo, es manifiestamente falso, …
    Ya sé, querido Félix, que para los filósofos los conceptos son muy importantes. Incluso lo son para los pobres indigentes que nos agachamos a vuestro paso para recoger con devoción vuestras elaboraciones conceptuales y conceptuosas.
    Pero el hecho es que el socialismo, ese error moral cuyo fundamento psicológico es la envidia y el odio, es compatible con todas las miserias humanas, además de promotor de muchas de ellas, acaso las peores. Por ejemplo, el separatismo vasco o catalán.

  65. kepaminondas dijo:

    ¡Vaya! Fallo de cierre después de España.
    ¡Cierra España!

  66. Feroz dijo:

    A los progres les encanta despilfarrar, además de hacer el indio, así que se gastarán el dinero de los madrileños en agasajar a unos jetas con turbante a mayor gloria de la multiculturalidad, postiza y subvencionada.

    Mamá España

  67. Rebirano dijo:

    D. Benilo97 12:51am:
    Lo ha clavado usted al señalar que “va de oráculo” . Con permiso de los eximios lingüistas que transitan por esta nave, me permito el análisis chabacano-etimológico de la palabra ORÁCULO
    “Orare” del Lat. Hablar
    “Culo” : lo que su propio nombre indica

    Buen día para todos

  68. luigi dijo:

    Arnaldo Otegui, preso político-militar.

  69. Feroz dijo:

    Explicación marxista (de los Hermanos Marx) de la crisis podemita:

    Monedero:
    “En Podemos hemos alimentado la locomotora y sacrificado los vagones. Hemos tenido logros espectaculares pero eso pasa también factura. Hay que invertir los esfuerzos. Cuando alguien te dimite en mitad de la investidura, como ha ocurrido con los compañeros de Madrid, algo hemos hecho mal. Han dado más importancia a su situación personal y a sus afanes que al proyecto colectivo. Algo, insisto, hemos hecho mal. Es intolerable en sus consecuencias que eso haya ocurrido y hace daño al proyecto no nuestro sino de España. Esas dimisiones, marcadas por legítimos intereses pero expresados en un momento en donde el foco debía estar en otro lado demuestran que aún no somos el partido que queremos ser. Las dimisiones han logrado que no hablamos de que el PSOE ha invitado a la mesa al PP sino de los problemas internos. Vuelve a ganar el sistema. Tenemos que aprender de quiénes son los que tenemos enfrente. Colmillos retorcidos de la vieja política. Especialmente el PSOE. Que necesita disparar contra Podemos como sea para enmascarar que se ha echado en brazos de la derecha. En la organización que a mí me gustaría tener, Sergio Pascual – a quien quiero como amigo- debiera, como cualquier otro, haber dimitido después de esa crisis madrileña. Y no habría pasado nada. No perdemos la amistad ni se enturbia el compromiso compartido. No entiendo que nadie en Podemos se aferre a los cargos. Ese no es nuestro partido. Hacemos cosas bien y cosas mal. Si pesa más una que otra dejamos esa responsabilidad y ponemos la energía en otro lado. Hay que desacralizar los cargos. Por otro lado, que cualquier cosa en Podemos se magnifica es evidente. Si la primera discusión en un matrimonio sale en la televisión es bastante probable que se divorcien. Si los medios insisten en que se odian e inventan agravios -como decir que has levantado una ceja más que la otra- es probable que eso termine cuajando en la pareja. Por eso tenemos que hacer un esfuerzo extra de unión y compañerismo. Por eso la carta de Pablo reivindicando otra vez la belleza y los cuidados. Desterrando la máquina de triturar cariño que hay al lado de la de triturar papel en todos los partidos. Porque de lo que se trata es de hacer política diferente de manera diferente”.

  70. Pussy cat dijo:

    El control del Gobierno en funciones

    El Correo / JOSU DE MIGUEL BÁRCENA ABOGADO Y PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL

    Los grupos presentes en el Congreso deben concienciarse de que su primera labor, la más importante tras la constitución de la Cámara, es elegir un Gobierno.

    El Gobierno se niega a ser controlado por las Cortes Generales. Esta es la respuesta que el Ejecutivo dio la semana pasada, a través del secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luís Ayllón, a la petición del Congreso de los Diputados para que aquél se sometiera a su control en el marco de comparecencias específicas y de las sesiones que cada miércoles se organizan para tal fin. En cierta manera, ambas posturas son difíciles de mantener de forma absoluta, teniendo en cuenta el contexto institucional tan particular en el que nos encontramos y las propias competencias que la Constitución y las diferentes leyes otorgan tanto al Gobierno como a las Cortes Generales.

    Efectivamente, el Gobierno tiene cierta razón al argumentar que no cabe un control normalizado de su actuación. El Gobierno en funciones, según la Ley 50/1997, tiene como tarea inexcusable el despacho ordinario de los asuntos públicos, pudiendo adoptar otras medidas por razones de urgencia o de interés general. El Tribunal Supremo señaló en 2005 que los despachos ordinarios se correspondían con decisiones que no impliquen abiertamente una orientación política. Es decir, los actos que no son fruto de la dirección política tal y como se establece en el art. 97 CE, no pueden estar controlados políticamente por las Cortes Generales, derivándose su posible revisión a los tribunales de lo contencioso – administrativo.

    Ahora bien, como hemos apuntado, la propia Ley 50/1997, señala que excepcionalmente, por razones de urgencia e interés general, el Gobierno puede realizar actos que impliquen la formalización de una voluntad política, como es el caso de la participación en las reuniones del Consejo Europeo o de los Ministros de Defensa de la OTAN.

    Para estas cuestiones, el Gobierno en funciones debe consensuar previamente su posición con el Congreso de los Diputados (como lo acaba de hacer en relación a la cumbre europea que arranca hoy sobre las medidas acordadas con Turquía sobre los refugiados), y por supuesto comparecer ante la Cámara para dar cuenta de los acuerdos alcanzados a través del debate realizado en sede parlamentaria. En el caso comunitario, esta obligación se deriva además del art. 4 de la Ley 8/1994, que regula la Comisión Mixta para la Unión Europea, donde por lo demás no se distingue entre Gobierno ordinario y Gobierno en funciones.

    Para negarse al control político de las Cortes, el Gobierno ha argumentado que no cuenta con una relación de confianza respecto al Congreso de los Diputados, lo cual es evidente. Sin embargo, esta parece una explicación jurídica un tanto endeble: la ausencia de confianza implica solo que no pueden activarse los mecanismos para sustanciar la responsabilidad política del Ejecutivo, como sería el caso de la moción de censura y la cuestión de confianza, instituciones que no pueden funcionar si hay un desfase democrático producido tras la celebración de las elecciones y la constitución de unas Cortes Generales distintas a las que eligieron al Gobierno anterior.

    La reacción del Congreso de los Diputados, a través de su presidente Patxi López, ha sido la de amenazar con presentar un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional, en la medida en que la negativa del Gobierno a ser controlado implicaría un vaciamiento de las funciones que le atribuyen la Constitución y el Reglamento de la Cámara. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) señala que para plantear este tipo de conflictos es necesario que haya una decisión de un órgano en la que asuma positivamente competencias o poderes conferidos a otro órgano.

    En este caso, parecería que una interpretación literal de la norma lleva a concluir que un acto omisivo (en este caso negarse a comparecer ante el Parlamento), no constituye en sí mismo una categoría jurídica con suficiente entidad como para plantear un conflicto de poderes como el apuntado. Sin embargo, en la sentencia 234/2000, el Alto Tribunal señaló que para poner en marcha el procedimiento basta con que la acción de un órgano constitucional «frustre el ejercicio de una atribución» que el órgano perjudicado considerase como propia, por lo que no parece descabellado que la (no) actuación del Gobierno sirva como base para interpelar al TC sobre el asunto.

    Pero el posible recurso ante el TC no sería sino la evidencia de un nuevo fracaso para la política española, incapaz de generar el más mínimo acuerdo para solucionar los problemas más básicos que produce el escenario institucional emergido tras el final del bipartidismo. Los grupos presentes en el Congreso deben concienciarse de que su primera labor, la más importante tras la constitución de la Cámara, es elegir un Gobierno. Tratar de normalizar la vida parlamentaria ejerciendo un control ordinario sobre un Ejecutivo en funciones, o intentar poner la maquinaria legislativa sin haber atendido la más perentoria de sus competencias, supone utilizar las instituciones para fines meramente partidistas en la perspectiva de unas elecciones que ya asoman en el horizonte.

    Por otro lado, Rajoy y sus ministros debieran tener en cuenta que un Gobierno en funciones no puede ser un Gobierno sin control. Esta es una exigencia que no se deriva solo del correcto entendimiento de una representación política que pone en conexión a los ciudadanos con los gobernantes, sino de la propia separación de poderes según se concibe en el moderno Estado constitucional.

  71. Pussy cat dijo:

    PUENTES QUEBRADIZOS

    El Correo / TONIA ETXARRI

    Bajo la apariencia de los puentes rotos entre los principales partidos, que ha llegado a provocar situaciones insólitas en el Congreso de los Diputados, todos los que dicen que buscan una fórmula de gobierno estable para España siguen pendientes de los sondeos de opinión. Si los tres partidos constitucionalistas que defienden prácticamente lo mismo han sido incapaces de consensuar una iniciativa sobre el respeto a la Carta Magna (el PP se abstuvo en un texto de Ciudadanos y el PSOE hizo lo propio en una propuesta del PP), es debido a su necesidad de marcar distancias.

    Pero en estos ochenta y tantos días, con sus ochenta y tantas noches, Ciudadanos, que sigue ganando imagen en las encuestas, ha perdido, sin embargo, capacidad de influencia desde ese puesto intermedio en el que tan cómodamente se ha movido en este tiempo y que tan bien valorado ha resultado en la opinión pública.

    Han cambiado mucho las tornas desde que Ciudadanos logró persuadir al PP para que facilitara la elección de Patxi López como presidente del Congreso. Una decisión, por cierto, de la que el PP, una vez visto el comportamiento del dirigente socialista, ahora reconoce que se arrepiente. Desde que Albert Rivera firmó su acuerdo de ‘pequeña coalición’ con Pedro Sánchez se pasa el día justificando los movimientos de su socio, que le va dejando ‘aparcado’ en las grandes ocasiones a pesar de que su vínculo era tan sólido que ninguno de los dos líderes concebían negociaciones con otros partidos sin ir de la mano a las reuniones.

    O eso decían. Pero Sánchez, que ha hecho de la foto de cada día su afán político, se reunirá en breve con Pablo Iglesias. «Ya solo quedamos tú y yo, Pedro», le dijo el dirigente de Podemos desde su escaño en la sesión de investidura en la que pretendió humillar al dirigente socialista. Y solos se van a ver. Y el ‘socio’ Rivera quitando hierro a la situación asegurando que se trata de una reunión que seguramente servirá «para poner punto final a un desencuentro personal».

    Han cambiado tanto las tornas desde la sesión de la investidura fallida de Pedro Sánchez que Pablo Iglesias llegará a ese encuentro algo disminuido de fuerzas. Con un tercio de su dirección madrileña dimitido, con problemas en las comunidades (Galicia, Cataluña, Euskadi) donde mejores resultados electorales obtuvo el pasado 20-D y habiendo dado un golpe de autoridad cesando a su secretario de Organización. Todo este recorrido, tan propio de partidos viejos, en tan solo dos años de vida política.

    No está Pablo Iglesias en situación de poner tantas condiciones a los socialistas. Y se le nota. Ya no habla de sus incompatibilidades con Ciudadanos, aunque de momento ha conseguido saltarse la condición impuesta en un principio por el PSOE. Negociar junto a Rivera, ¿recuerdan? De estos movimientos contradictorios habrá que ver qué frutos obtiene Sánchez.
    De momento, ha ofrecido vías de diálogo al mandatario de la Generalitat como si él fuera ya presidente de Gobierno, para medirse con el diálogo inexistente entre Rajoy y Pugidemont. Pero mientras Sánchez no obtenga el apoyo suficiente en el Parlamento, estaremos ante fuegos de artificio.

  72. Pepeldelaesquina dijo:

    Del artículo de Monedero que nos trae D. Feroz a las 10:33 am:
    “Si los medios … inventan agravios -como decir que has levantado una ceja más que la otra- …“

    ¡¡Terrible!! Si alguien dice de mí que he levantado una ceja más que la otra no puedo llegar a pensar de qué sería yo capaz. Declarar la guerra a EEUU, beatificar a Putin, ir nadando al polo norte o … ¿quién sabe qué?.
    No, no me atrevo a decir lo que sería capaz de hacer por tamaña ofensa.

  73. El Capitán dijo:

    Hablando de corruptelas, les traigo un asunto que, como buen profeta, ya trató el Patrón hace ya más de tres años.
    Bilbao Air y “la ruta del bogavante y los chuletones” de su director.

  74. rostro pálido dijo:

    La belleza, según Luis Eduardo Aute (muy al caso):

    Enemigo de la guerra
    y su reverso, la medalla
    no propuse otra batalla
    que librar al corazón
    de ponerse cuerpo a tierra
    bajo el paso de una historia
    que iba a alzar hasta la gloria
    el poder de la razón
    y ahora que ya no hay trincheras
    el combate es la escalera
    y el que trepe a lo mas alto
    pondrá a salvo su cabeza
    Aunque se hunda en el asfalto
    la belleza…

    Míralos, como reptiles,
    al acecho de la presa,
    negociando en cada mesa
    maquillajes de ocasión;
    siguen todos los raíles
    que conduzcan a la cumbre,
    locos por que nos deslumbre
    su parásita ambición.
    Antes iban de profetas
    y ahora el éxito es su meta;
    mercaderes, traficantes,
    mas que nausea dan tristeza,
    no rozaron ni un instante
    la belleza…

    Y me hablaron de futuros
    fraternales, solidarios,
    donde todo lo falsario
    acabaría en el pilón.
    Y ahora que se cae el muro
    ya no somos tan iguales,
    tanto vendes, tanto vales,
    ¡viva la revolución!
    Reivindico el espejismo
    de intentar ser uno mismo,
    ese viaje hacia la nada
    que consiste en la certeza
    de encontrar en tu mirada
    la belleza…

  75. rostro pálido dijo:

    Cantada:

  76. luigi dijo:

    JCMonedero: Podemos amarnos

  77. luigi dijo:

    Podemos: La SECTA MOONedero

  78. Carlota dijo:

    Advierto: publicidad:
    A veces ayudo a Mrs. Cat poniendo aquí la columna de Cristina Losada en LD. Otras veces la pone ella misma, y otras doña Candela o algún otro fiel. Para mí es de esos artículos en los que primero hay que ‘clicar’, y disponerse a disfrutar. El texto no se agota en la ocasión, lo efímero, sino que se proyecta mucho más allá, y sobre todo, desde mucho antes, desde un rico depósito de experiencias y de lecturas bien aprovechadas. Sus artículos conjugan la belleza analítica con el acierto del diagnóstico o del pronóstico, aunque no ejerce de sibila. Al contrario, advierte contra toda adivinación. Dejan la impresión de que poco más se podrá decir del asunto, o de que nada mejor podrá decirse. A veces tienen una gracia muy suya, muy personal, sin perjuicio de poder encuadrarla como rasgo de un género en que el Patrón es maestro: “secreciones socialdemócratas”, duro, pero tierno. Como muestra, el artículo que me la dio a conocer. Fue precisamente gracias a la indicación de un ‘bloguero’, ya no recuerdo si en la primitiva Argos o en el blog de Arcadi Espada. Recomendaba el artículo “Sólo para adultos”, sobre un episodio menor y jocoso si ello es posible dentro de aquella gran tragedia que fue el huracán Katrina: ” No es prudente viajar con socialistas de pro. … “ Contrariamente a otras drogas que imponen al primerizo una iniciación amarga antes de los goces esperados, yo me enganché con esa primera calada, y hasta hoy, con gratos efectos secundarios y acumulados.
    Me recordó este artículo su último libro, Un sombrero cargado de nieve, en el que relata siete años de viajes azarosos, a veces muy arriesgados, por los cinco continentes. Yo diría que el artículo que he citado –un folio- sólo podía ser escrito de esa manera desde la altura o desde el abismo de esos siete años de andar por el mundo. Pero nadie espere un libro “político”. Es otra cosa.

    Este viernes 18 de marzo a las ocho de la tarde Cristina Losada presenta su libro en la Librería Arenas en La Coruña. Dª Babayagá –esa bruja buena- y yo nos hemos citado allí. Si hay algún otro remero franco de ría, siempre es interesante escuchar a Cristina Losada, y más hablando de su libro. Echaré de menos a nuestro querido Almirante, epigramista virtuoso del género.

  79. carla dijo:

    Carlota, 2:03. Para mí, Cristina Losada, David Gistau y Tomás Cuesta, por este orden, son los mejores columnistas del periodismo actual.

  80. Carlota dijo:

    ¡cuánto lo celebro, dª Carla! (2:31)
    Yo también venero esa trinidad. Me es muy difícil establecer jerarquías en este panteón. ¡Qué diríamos del Patrón, cuyo genio nos convoca aquí a diario! Y de otros que aquí trae dª Pussy. Creo que en España disfrutamos de analistas políticos de alto nivel, y de políticos de bajo nivel. Ya sé que no es lo mismo, pero mejor nos iría si fuese al revés.
    Que no es lo mismo ha sido probado muchas veces, la última el Sr. Girauta: hemos perdido un buen analista pero no sé si habremos ganado un buen político, lo que nos obligaría a reflexionar sobre el mérito y la dificultad de esa actividad -la política- que, tal vez con alguna ligereza, despreciamos.
    La lista de buenos columnistas políticos sería larga. Por este mismo blog han pasado y pasan algunos.
    Citaré a mi última incorporación al devocionario: el joven Bustos -gracias a este blog-.
    Entre los veteranos la lista es larga. Pienso en algunos nombres muy apreciados, pero siempre quedaría olvidado alguno injustamente. Citaré a Espada, por razones sentimentales.
    Y, bueno, hay un amateur irresponsable -valga la redundancia- al que yo pondría en la cúspide del Parnaso, un tal Parmenio. Seguro que le suena.

  81. Dña. Carlota Jueves, 17 marzo 2016 en 3:09 pm, coincidimos con don Parmenio.

    Si saltara al columnismo profesional estaría, sin duda, entre los más grandes.

    Por el momento lo disfrutamos, enormemente, aquí.

    EQM

  82. SantiagoJacobo dijo:

    Doña Carlota, póngame a los pies de la señora Losada, hágame el favor. La he seguido durante años y tuve el placer de conocerla personalmente. En sus columnas pratica la vivisección de los asuntos más complejos con el aplomo y la frialdad de un forense.

  83. Espía Ruso dijo:

    Supongo que el panorama esta bastante claro a la hora de votar, en el caso muy probable, de que haya nuevas elecciones. Creo que ya hay datos suficientes para que, las personas sensatas, voten en conciencia y sabiendo o adivinando las consecuencia…
    Luego que nadie alegue ignorancia o se rasgue las vestiduras.
    Me refiero a la política de pactos: si todavía no se ponen de acuerdo entre las distintas fuerzas, si se intuyen ” puñalaitas traperas” , si algunos están eliminando estorbos, si no hay Dios que se aclare, imagínense por un instante, un gobierno constituido por los distintos partidos, los que ahora no se aclaran ni se ponen de acuerdo.
    Sí que acabarían con el País.
    Señor, llévame pronto ! ( sabia la Blasa)

  84. Chigorin dijo:

    Se empieza votando si el Estatuto del que emana la Cámara está vigente, luego si la unidad del país debe ser defendida por las instituciones del mismo, y acabarán votando si es posible gastar más de lo que ingresamos sin aumentar la deuda.

    Casi añoro los tiempos de las asambleas universitarias en los que votábamos si votábamos.

  85. luigi dijo:

    Si divides por la unidad se obtiene España.

  86. samuel son dijo:

    D. Arcu, esta clarisimo, las melenas, lo de Sol, el rey del mambo; esta clarisimo el partido (y algo mas Pdr mediante) es el. Hay que joderse! con perdon

  87. Pasoslargos dijo:

    A mí esta noticia me recuerda a los novios primerizos cuando la chica -o el chico, claro-, lo deja plantado y se va con el guaperas chuleta y presumido al que no puede ni ver La cara lo dice todo

    D. Arcu, muy buena aclaración

  88. candela dijo:

    Snchz pidiendo ayuda a Tsipras deja claro, por si no lo estaba, su querencia verdadera.

    Gran oportunidad para informar a los españoles sobre el estado del cambio y el progreso en Grecia. No lo veremos, claro.
    Siendo la ambición oportunista de Pedro tan transparente no entiendo lo que no entiendo…

    Buenas tardes.

  89. Urbi et Orbi dijo:

    Don PASOSLARGOS (5:32 pm), yo sé que usted tiene muchas ganas de que ocurra eso, y no seré yo quien niegue que es muy factible, pero sería una ruptura muy beneficiosa a la larga para el chico –o la chica, claro– porque le permitiría entablar un idilio con otra pareja mucho más atractiva: el electorado –o la electorada, claro–. De cualquier forma, no se vaya usted a emocionar en demasía por una foto, que es sabido que los chicos de la prensa las seleccionan en función de la burra que nos quieren vender con la noticia.

    Reciba un afectuoso saludo.

  90. Urbi et Orbi dijo:

    Les resultará extraño, pero no sé por qué relaciono la petición de Pdro Snchz a Tsipras con la escena de ayer de los hinchas del PSV y las mendigas rumanas.

  91. kepaminondas dijo:

    No, Don Enrique, es el día del inocente.

  92. Gorpua dijo:

    – ¡Un gobierno a la valenciana!
    – ¡Marchandoooooo!

  93. Bruno dijo:

    Volviendo al titular.
    La unión es imposible. Imagínense un punto de coincidencia entre el Psoe y el PP.
    Eso querría decir que el contrario tiene razón, por lo menos en una cosa. En la coincidencia.
    Y eso, ya saben, es imposible.

  94. kepaminondas dijo:

    El papel de cornudo consentidor es muy ridículo.
    Creo que Pedro pretende poner a Rivera en esa situación y si no consuma el adulterio será porque la pareja pretendida no tiene ganas de catre.

  95. luigi dijo:

    Snchz en Grecia con Tsipras: El Pedroponeso

  96. nonpossumus dijo:

    Parece que Sánchez le ha hecho un griego a Rivera.

  97. nonpossumus dijo:

    Por lo demás, Sánchez está tonto. Con quien tiene que hablar es con Maduro. Quien paga, manda.

  98. kepaminondas dijo:

    Una ambición homérica necesita, de suyo, la ayuda de un griego.
    “Canta musa la ambición de Sánchez
    soberbia funesta que causó innumerables males
    a los aqueos…”
    Bueno, a los aqueos puede que no tantos males (vaya usted a saber) Pero lo que es a los demás la ambición desmedida del sujeto nos lleva jodiendo tres meses. Y lo que te rondaré, morena.

  99. Pasoslargos dijo:

    El Mundo:
    Pedro Sánchez pide a Tsipras en Bruselas que interceda ante Iglesias para que facilite su investidura. “Está bloqueando. Es muy duro” Buaa, buaa, buaa.

    Amén de la ruina económica que nos va a traer el pacto de los cornudos ¡cuánto ridículo nos espera a los españoles como este pelma llegue a Presidente! ¿No tiene sentido del ridículo este payaso?

  100. Isabel D dijo:

    Esta mañana un perfecto imbécil me ha preguntado :”¿Cómo es que los catalanes sois separatistas?”
    Le he contestado “No, no lo somos. Para separar algo antes tiene que estar unido.”
    Se ha quedado con la cara de atontado que ya tenía.

  101. Leo que el hombre que quiere ser presidente aboga por que Tsipras, El Niño de los Recortes en la vieja Atenas, interceda para atraer al camino correcto a esas huestes de Podemos de las que a día de hoy no sabemos si habitan el mismo castillo o cabalgan juntas por el mismo territorio. Snchz no pide intercesión con, por ejemplo, el Patriarca copto de Alejandría – que tiene mano en acuerdos – ni con el Archimandrita ortodoxo griego en su calidad de abad superior al que se designaba para supervisar a abades ordinarios que no me digan ustedes que no le pega esto más a nuestro Pablo Manuel, esa oveja descarriada que no quiere abrazar la fe ecuménica de la izquierda, es decir, el poder.
    Y así de golpe entramos en la semana de pasión que digo yo que en España deberían numerarlas para no confundir unas de otras.
    Que desasosiego en este final de invierno.

  102. belisario dijo:

    La falta de noticias sobre Errejón es inquietante. A ver si es que lo están matando a besos.

  103. luigi dijo:

    Catalunya se Cabrea (ea, ea, ea)

    Que dice Isa Dj (imbecil, la perfección existe) que hoy no está de muy buen humor porque ya desde por la mañana los diputados castellanos del Congreso del País Vecino le preguntan por las cosas de los separatistas. Y es que a ellos no les gusta que les llamen lo que son, separatistas, y prefieren que les lancen bonitos eufemismos como héroes de la libertad (¿o era de la pubertad?). Y que tampoco está hoy muy hablador (que entre que se hace pis y está cabreado con los que ya tenían cara de atontado…). Y que todos para une y une para todos.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  104. arcu dijo:

    Lo siguiente de Pdr Snchz, es llamar a Cameron para pedirle que le diga a Rajoy que se abstenga en la próxima, para que pueda ser así investido presidente de Estepaís. Tsipras y Cameron pueden influir en la política es-pañola, lo cual sería anticonstitucional. Biba la idiocia!

  105. Sigo dijo:

    La “democracia” al estilo chavista.

    “de ahora en adelante, el voto va a ser vigilado” … “y el que no lo acepte, que se agarre a las consecuencias”.

    Por si algún despistado no sabe aún la que nos espera si la Izmierda se hace con el poder:

    http://sumarium.com/

    http://www.maduradas.com/

  106. Pasoslargos dijo:

    D. URBI 6:44 PM

    Muchos votantes del PP decidieron votar a Ciudadanos como opción más firme contra las extravagancias de la izquierda, contra la ruina que siempre nos ha traído y como muro de contención al independentismo. Y lo hacían porque Rajoy había escorado el PP a la izquierda y estaba siendo muy blando con ciertos asuntos, entre ellos el del independentismo.
    Ahora tenemos aquel partido que iba a ser la alternativa a los males de Mariano, apoyando al PSOE más estrambótico de su historia y entregado al candidato más “arrastrao” de todos los que han sido en España en los últimos 40 años, y, ahora al internacionalizar su llantina, tal vez de Europa.
    Tenemos a Cs a un tris de formar gobierno con ese PSOE al que tanto hemos criticado en este blog y, lo peor, del que tanto nos hemos reído. Y lo más terrible que puede pasarle a un gobierno es que se rían de él.
    Tenemos a un candidato reuniéndose, y dándole aire, a los independentistas a espaldas de la cúpula de Cs, o no. No se sabe
    Tenemos a un Rivera callado, o más bien pidiendo que solo sea la puntita, ante la posibilidad de que Podemos apoye con la abstención el gobierno del cambio, del cambio al desastre. ¿No se ha parado a pensar Rivera que quien calla otorga y que con esta actitud está otorgando a Podemos la homologación democrática que no tiene? ¿Que está dando alas al mayor enemigo que junto a los independentistas catalanes tiene España?.
    Y lo que es peor, tenemos a los tertulianos y muchos simpatizantes de Cs tratando de venderlos lo invendible ¿Pero qué demonios es esto? ¿Van a hacer bueno al peor PSOE de la historia solo porque sus dirigentes la han cagado?

    Yo no tengo ganas de nada con respecto al cantamañanas de Sánchez y su socio del alma Alberto, que está resultando ser lo mismo. Lo dije en este blog antes de las elecciones y ahora ya no tengo dudas de que Rivera es un bailarín danzando ahora al son de su socio Pedro por mucho que sus seguidores traten de vendernos lo invendible.

    Yo, que quede claro, lo único que quiero es que dejen ya de hacernos perder el tiempo y estresarnos, dando vueltas alrededor de un sillón que nos está costando una fortuna. Y a mí lo único que me preocupa es la economía que lleva 3 meses cayendo, y cuyas consecuencias ya estamos sufriendo muchos porque la recuperación que tan bien iba se está haciendo añicos. Ya llegará la caída a las cifras esas que llaman macroeconómicas y de cuyos males siempre será responsable un gallego, en este caso Mariano.

    Y por cierto, vamos a dejarnos de rodeos, lo de Pedro y Alberto no sería una ruptura, serían unos cuernos o cuernas -como diría un ciudadano socialista-, como la copa de un pino. Y de los consentidos ya sabe usted la opinión que tiene la gente.

  107. RedRackham dijo:

    Que alguien le diga al troll que deje de hablarle al espejo por la mañana, que no es bueno para su salud.

  108. Morris de Plastio dijo:

    Le he pedido a Tsipras que le pida a Iglesias que le pida a Errejón que le diga a Rivera que vaya papelón,¿no?

  109. Morris de Plastio dijo:

    – Tsipras, que Pablo me dice que sin referéndum no hay tu tía…
    – Pues di que si y después ni puto caso.
    – ¿Pero eso se puede hacer?
    – Jó. Ya te digo.

  110. Hola don Pasoslargos,

    De haber sido Rajoy… ¿se imagina cuantos periódicos estarías todos los días llamando traidor, dejado, rajao, vendido… a Rivera?

    No estaría bien que lo hiciesen, claro. Como no lo estaba cuando lo hacían a Rajoy.

  111. er tío cascarrabias dijo:

    A Errejín le han puesto falta en la guardería.

  112. Pasoslargos dijo:

    Hola D. Carlos
    Efectivamente, ya sabemos de la gula que tiene los del “gobierno del cambio”, ojalá fuese siempre así con todos. Creo que con Rajoy y Rivera se está cumpliendo el dicho “de fuera vendrá quien bueno te hará”. Otra cosa es tener la humildad de reconocer las cosas.

  113. Pasoslargos dijo:

    -Oye Pedro, ¿Qué haces metido en la cama con ese tío con pinta de beatle? ¡Me estás poniendo los cuernos, voy a dejarte!
    -Calla Alberto, no seas tonto cariñín ¿quiénes crees tú que pueden hacernos a ti Vicepresidente y a mí Presidente?
    -Tápalo, tápalo bien que no se enfríe. ¿os preparo un cafelito?

  114. Pasoslargos dijo:

    Vaya, no era gula, era bula

  115. Urbi et dijo:

    Don PASOSLARGOS (9:02 pm), por no extenderme demasiado voy a admitirle todo lo que expone en su comentario a cambio de que me indique que debería haber hecho C’s según su criterio ante la aritmética parlamentaria resultante de las elecciones y la negativa de Rajoy a presentarse como candidato a la investidura: ¿Actuar como plañideras de Rajoy llorando amargamente por la esquinas que al partido más votado no le permitan gobernar? ¿Quedarse de brazos cruzados esperando a que Pdro Snchz pactara con la extrema izquierda y los nazios? ¿Quedarse de brazos cruzados esperando a que Pdro Snchz fracasara y tuvieramos unas nuevas elecciones con resultados probablemente idénticos? ¿Otras opciones? De verdad que me gustaría mucho saber qué actuación de C’s hubiese agradado a los críticos como usted, o si se trata de machacarles porque vuelan libres, o simplemente porque es bueno tener un chivo expiatorio en el que ahogar la frustación. Es difícil predecir cómo acabará esto finalmente, pero yo tengo muy claro que de no haber habido pacto con C’s hoy, 17 de marzo de 2016, tendríamos desde semanas atrás un presidente del gobierno apellidado Sánchez y un vicepresidente apellidado Iglesias, con un programa de gobierno para correr y no parar hasta Laponia. A mí me hubiese hecho muy poca gracia, no sé a usted.

  116. Urbi et Orbi dijo:

    …et Orbi, claro.

  117. Yo hubiese agradecido que Cs no hiciese cosas mal.

    Apuntarse a la campaña personal contra Rajoy, arrinconar al PP en las negociaciones, facilitar que Sánchez pasase el filtro de su partido sin definirse…

    ¿Qué podría haber hecho? No sé. Pero de momento no moverse para hacer cosas negativas.
    Es un punto de vista.

  118. arcu dijo:

    No se peleen. Ciudadanos hace lo que puede, y sufre porque no puede hacer más -aunque no estoy de acuerdo en que Albert denostase de esa manera a Rajoy (y elPP) el día de la investidura-.

    El que lo está haciendo todo mal, y es de vergüenza ajena, rondando por los rincones, y tratando de salir en la foto no importa si lo hace desnudo, es Pedro Sánchez, no nos equivoquemos. Será un desastre si éste llega a ser presidente de España. No tiene vergüenza ni pundonor: habla como una mala copia de un robot previo a cualquier clase de inteligencia artificial, y se mete en todos los berengenales. El PSOE está sacando lo peor de sí mismo. Eso sin hablar del Luena, el Óscar, el otro López mendakari… vaya tela, señores. Good night and good luck.

  119. Urbi et Orbi dijo:

    ¿¿¿Arrinconar al PP en las negociaciones??? Han intentado por activa y por pasiva un pacto a tres bandas, al que se ha negado Sánchez, y son ellos, Ciudadanos, los que arrinconan al PP. Es que no me lo puedo de creer. Y también son ellos y no los militantes del PSOE quienes contestaron sí a la ambigua pregunta que planteó Sánchez. Esta vez tampoco me lo puedo de creer.

    ¿Qué podría haber hecho? No sé. Pero de momento no moverse para hacer cosas negativas.

    Ya, que lo que me quiere decir es que no fue Islero el toro que mató a Manolete, ¿verdad?

  120. Parmenio dijo:

    Adorada doña Carlota, don EQM, mira que yo les quiero pero dicen uds unas cosas rarísimas. Bueno, lo que se dice bueno, el Santi. Eso es un columnista (y de los nuevos Gistau, si es que es nuevo, que lleva en esto sus añitos).

    Don Urbi, no se tome esto como una cosa personal, hombre. Todos los partidos, todos, hacen lo que creen que es mejor para ellos. Y hacen bien. Lo que ocurre con C’s es que eran nuevos y no había nada que criticar porque no habían hecho nada; ni bueno, ni malo. Ya han empezado a hacer cosas y han cogido la antipática costumbre de no decir la verdad; y eso es criticable. Pero no pasa nada don Urbi, mienten – como todos – y ya está. Siguen siendo buena gente, tienen una idea de España (lo que es más de lo que se puede decir del resto de los partidos), no les gustan las diputaciones, sí les gustan los observatorios, son socialdemócratas (como todos) y se empeñan en proponer como presidente a una especie de versión suicida de Zapatero. Las cosas como son, eso es un poco más complicado de aceptar.

    Yo creo que no se puede negociar nada con el PSOE si no se compromete (con algún tipo de garantía) a no negociar con los que oyen voces porque la posibilidad de un acuerdo sensato fortalece la posición negociadora del PSOE con los loquitos. Y ahí es donde creo que se ha confundido C’s, porque al cerrar un acuerdo – aunque sin votos suficientes, de momento- da una baza negociadora a Schz para su Frente Popular. Y Schz la ha empezado a usar. Con CiU, con IU y con Podemos.

    Pero vamos, que mi amistad con ud me parece más importante que toda esta mierda y que ojalá ud tenga razón y don Albert sea una especie de María Goretti, un mártir virginal que se ofrece por España y asume al papelón de virgencita mancillada por el duque Designaldo. Ojalá. En cualquier caso, el partido está empezando. Guardemos fuerzas.

  121. Parmenio dijo:

    Yo también me empiezo a preocupar por la salud de Íñigo Errijón, ese nuevo Andreu Nin. Y la fiscalía de menores sin hacer nada.

  122. Urbi et Orbi dijo:

    Mi querido general PARMENIO, ni aunque viviera cien vidas alcanzaría la categoría suficiente que me autorizara a enfadarme con vuecencia. Ni con ningún remero por un asunto como éste. Si hubiese salido aquel post que escribí en respuesta a otro de don T&T hubiese podido leer que mi defensa de C’s está un tanto sobreactuada, que es una respuesta refleja a lo que considero unos ataques desaforados y muy injustos a este partido. Ya he dicho aquí que tengo muchas reservas con C’s por el crecimiento supersónico que experimentó, que habrá permitido a buen seguro que se cuele una morralla tóxica como una amanita faloides. No espero que todo lo hagan perfecto, me conformaría con menos de la mitad. Yo no tengo preparación en economía y otras muchas materias para tener una opinión fundada sobre, por ejemplo, si en estos tiempos son mejores las políticas liberales o socialdemócratas; ese tipo de detalles no deciden mi voto, mi voto es más visceral y se decanta por quienes muestran una defensa más decidida y desacomplejada de la unidad de mi patria; por eso antes votaba a UPyD y ahora, a pesar de sus defectos y patinazos, a Ciudadanos. Pero ya digo, sé que cometen errores –¿qué partido no los comete, y quizás más graves?– pero no puedo callarme ante los injustos y despiadados ataques que están sufriendo.

    Un abrazo virtual y siempre a sus órdenes.

  123. Pasoslargos dijo:

    D, Urbi

    En mi opinión, ante esta infernal situación que se nos ha presentado, un hombre de estado no hubiese tomado parte de manera tan radical.
    Creo, sin temor a equivocarme mucho, que si hubiese empleado todo el esfuerzo y más, en tratar de poner de acuerdo a las dos partes enfrentadas, hubiese ganado más votos que radicalizándose junto al PSOE. Tenía que haberlos puesto en tal aprieto que se hubiesen visto obligados a, por lo menos, sentarse a hablar. Pedro Sánchez sabe y se lo están diciendo los suyos que un gobierno de coalición con Podemos es el suicido del PSOE, el solo busca su apoyo y Rivera debería haber sido lo suficientemente listo para haber buscado todos los argumentos posibles para que su no se convirtiese por lo menos en un “tal vez. Yo creo que ese movimiento, aunque no lo hubiese conseguido, le hubiese convertido en un verdadero hombre de Estado. En cambio con su actitud se ha cerrado muchas puertas entre los simpatizantes de centro derecha. No deberíamos obviar que la mayoría de los españoles normales sabemos que, por muy mal que lo haya hecho, el enemigo de verdad no es el PP, sino Podemos, y con esta actitud da la impresión que Cs simpatiza más con los morados que con los azules. No sé si eso será muy beneficioso para ellos.

  124. Urbi et Orbi dijo:

    Don PASOSLARGOS, aunque no la acabo de entender del todo, gracias por su respuesta. Es muy tarde y debo retirarme a mis aposentos, por lo que sólo le diré que la impresión de que C’s simpatiza más con Podemos que con el PP es un tanto exótica. Con ver el tweet que Rivera dedicó a PI a cuenta de la salida de la cárcel de Otegui está visto el grado de simpatía que tiene C’s por Podemos.

    *****
    Patrón, remería, buenas noches y dulces sueños.

  125. benilo97 dijo:

    Totalmente de acuerdo con D. Pasoslargos 9:02 pm.
    Menudo papelón el del fútil Rivera. Sinceramente, a mí no me ha sorprendido, se le veía venir perfectamente, a pesar de su calculada postura anterior a las elecciones, con la que ha engañado a muchos bien intencionados.
    No quiero ni pensar cómo tendría el ánimo si me hubiera dejado engañar por su huera palabrería y ahora le regalara mi voto al “conjunto vacío”, como también llamo, al trilero no investido.
    Vamos, es para abrirse las venas.
    Hasta la próxima.

  126. benilo97 dijo:

    Remeros, se han parado a analizar detenidamente las caras de los cuatro nuevos jinetes del Apocalipsis. Me refiero al pobre Luena, O. López, A. Hernando y el otro López, el tabernero del Norte. Todos sabemos que la cara es el espejo del alma y a buen entendedor………………………..
    Son víctimas de su sectarismo. En el supuesto caso de que hayan pasado por los libros, los libros no han pasado por ellos. Son analfabetos funcionales.
    Lo que si me gustaría es que en alguno de los medios de comunicación rescatados de la hecatombe por el corrupto, fascista, putrefacto, etc, etc, PP, como El País de Janli, ese académico de la Lengua, baldón para la RAE, la Secta del Grupo Atresmedia, o la Cuatro del Grupo Mediaset, TAMBIÉN se leyeran en grandes titulares, o se vieran a todas horas noticias de la grave corrupción del P$O€ y de la de Podemos, porque de la del PP ya tenemos cumplida cuenta.
    Siempre digo que España, la tierra del Lazarillo de Tormes, de Rinconete y Cortadillo, del Buscón, etc, etc, debe ser un país riquísimo, porque ya desde los tiempos de Carlos I, había una enorme corrupción, sobre todo en los cargos flamencos, que nos esquilmaron y después de cinco siglos de mangancias a todo trapo, aún sobrevivimos.
    Saludos para todos y ánimo, que también saldremos de esta.

  127. arcu dijo:

    Sobre columnistas, y situando al Patrón en el pedestal fuera de concurso que se ha ganado y con el cual nos ha ganado, y a Arcadi por extraordinario y diferente, diré que, mejorando lo presente, a mí me gusta mucho Jorge Bustos por encima de algunos nombrados más arriba, que también. Me puedo equivocar, pero su estilo me recuerda al genial José Luis Alvite por la riqueza de imágenes e ideas que es capaz de proponer en cada frase, en cada línea, con una contundencia y loca creatividad fuera de lo común. Pienso.

    Y permítanme que mencione el orgullo que supone tener en el blog al Gran Parmenio, que con sus incontestables argumentos nos deja mudos la mayor parte de las veces.

  128. Buenos días

    A mi también me han gustado los argumentos de don Parmenio.
    Y los de don benilo97.

    Doy un pasito más. ¿Por qué esta posición de Rivera? Y ahí, como se trata de suponer, pues solo adivino. Pero estoy convencido de que hace aquello que le marcan los medios que le promocionan (y sobre todo machacan a su rival, el PP)

    Da caña a Rajoy porque esa es la campaña de Losantos
    No da ni agua al PP, porque así marca El Mundo
    Lo hace incluso apoyando al desastre de Sánchez porque todo vale para El Economista

    Paga sus apoyos. Es la voz de sus medios.

  129. Buenos días a todos, aniversário de José Luis Ramírez y Emilio Castillo.
    In memoriam

  130. Pussy cat dijo:

    Buenos días. Frío, como todo.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  131. Pussy cat dijo:

    Santi González, primer columnista, y sin jabón:
    Nos, la secretaría general

  132. Pussy cat dijo:

    Herman Tertsch, lo que todos callan, para quedar bien:
    Una colosal arenga europea

  133. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Ciudadanos, al loro! Quo Vadis C’s

  134. carla dijo:

    Dice Domenech que Errejón “se encuentra un poco mal”, ¡toma, claro! Como que lleva un piolet clavado en el cráneo y aún no se ha dado cuenta.

  135. kepaminondas dijo:

    Buenos y avergonzados días.
    Además de contribuir eficazmente a endemoniar la difícil situación política que los españoles crearon el 20 de diciembre, Pedro ha conseguido varios logros, todos históricos. El último someterse al bochorno de suplicar ayuda a Tsipras con el añadido de hacerlo con publicidad e incluso llevando cámara.
    Me pareció que el único que no sintió vergüenza era Pedro. Los demás, como en la frase ya clásica, nos avergonzamos por él, hasta el propio griego.
    ¿Nadie puede hacer dimitir a este figura?

  136. Carlota dijo:

    Don Urbi no puedo contener el deseo de dar esta opinión, que nadie me pide, y que usted disculpará: las políticas liberales son siempre, siempre, siempre, mejores que las socialdemócratas. Sé que decirlo así suena dogmático, y que más que una opinión parece una sentencia. Tal vez podría suavizarse un poco: las políticas liberales son mejores que las socialdemócratas salvo que se demuestre lo contrario (cosa que es imposible). Vaya, no tengo remedio. Dicho lo cual, comparto su prioridad en la adjudicación del voto: en primer lugar a quien mejor garantice lo primero, que es la unidad nacional, es decir, la libertad e igualdad de todos los españoles. Lo que puede no ser tan pacífico al acabar la campaña en que se ha convertido este interregno, es cuál de los partidos en liza ocupa ese podio. Es muy posible que votantes que valoramos y queremos lo mismo por encima de todo, como usted y yo, votemos a partidos distintos y lo motivemos con los mismos razonamientos. Yo el 20D voté Vox, ya ve.
    Don Arcu siempre poniendo las cosas en su sitio, inapelable.
    El Gran Parmenio ha querido vengarse de mí matándome de la risa pero he sobrevivido.
    [Don SantiagoJacobo, 4:16, cuente con ello. Imprimo su anotación y se la daré a la destinataria]

  137. Carlota dijo:

    Muy mal. Donde he dicho “son mejores” tenía que haber dicho “son menos malas”. Suelo precipitarme

  138. arcu dijo:

    Dña. Carlota…

  139. belisario dijo:

    – Alexis, haz algo.

    Esto es de coña.

  140. arcu dijo:

    TAL COMO ÉRAMOS, amor y belleza, versión françoise

  141. SantiagoJacobo dijo:

    Iglesias ¿Dónde está Errejón?
    En Caracas o en Teherán.

  142. carlos dijo:

    ¿cuanto tiempo vamos a tardar en ver a ambos personajes darse besos y abrazos públicamente, entre los aplausos y vitores de su grey para solaz de los medios de comunicación que tanto se están jugando en este envíte?
    Porque nadie se juega tanto dinero e influencia para perderla tan fácilmente, y estos, además, son genios de la comunicación.

  143. El Capitán dijo:

    Errejón está en su casa mirando de reojo por la ventana por si aparece el motorista.

  144. SantiagoJacobo dijo:

    Se publica una encuesta que dice que el próximo lendacari vasco será podemita, solo o en compañía de Otegi. Me pregunto si jurará el cargo humillado ante Dios y tal, o qué otra creativa fórmula utilizará, teniendo en cuenta lo aficionados que son a inventarlas desde que se creó el cargo y la importancia que por allá arriba le dan al rito.

  145. Pasoslargos dijo:

    Media España avergonzada, la otra media acojonada y Pedro haciendo el ridículo en nombre de todos.
    Como ha dicho D. Kepa, Buenos y avergonzados días

  146. rostro pálido dijo:

    Don SantiagoJacobo:
    En “El ministrerio del tiempo” a los malísimos les mandan a una mazmorra medieval.
    En Podemos eso lo tienen a tiro de avión en cualquiera de sus dos madres patria.

  147. El Capitán dijo:

    Tan patético resulta Pedro Sánchez pidiendo a Tsipras que ejerza de alcahueta como Albert Rivera consintiendo que Sánchez le ponga los cuernos.

  148. Pussy cat dijo:

    Triquiñuelas, hemos traído el mismo artículo de Antonio Robles. Ha sido sin querer…
    ________________________________
    -Iglesias ¿Dónde está Errejón?
    -¿Soy acaso el guardián de mi hermano?

  149. Pasoslargos dijo:

    Lo que están haciendo los ridículos payasos de la oposición con Mariano no es un cordón sanitario, es proclamarle por unanimidad como el único político de España con algo de sentido de Estado. Sin hablar, sin moverse, si hacer nada, esquivando los problemas, cediendo donde no debe; pero aguantando. Un verdadero mérito dada su desastrosa forma de hacer política.

  150. Buenos días nuevamente. Es el cumple de D. Benjamín grullo. Muchas felicidades.

  151. Pepeldelaesquina dijo:

    No entiendo que el PSOE admita la falta de dignidad que viene mostrando su flamante secretario general (más bien secretario cabo).

  152. Pasoslargos dijo:

    Capitán 10:24AM
    El amor también es sufrir. La ventaja que tienen Pedro y Alberto es que ellos disponen de despacho en el Congreso. No necesitan que Pablo les ceda el suyo para retozar.

  153. luigi dijo:

    Las Primeras Escisiones

    Podemos (Más) Pablo Iglesia

    Podemos (Menos) Iñigo Errejón

    Podemos-R (Reconstituido) JCMonedero

  154. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Felicidades don Benja, que tenga un feliz día.

  155. El Capitán dijo:

    La edición digital de El Correo publica hoy un reportaje de Covarrubias. Lo titula Covarrubias: la villa de Fernán González y Cristina de Noruega olvidándose de su hijo más ilustre.

  156. belisario dijo:

    – “Le voy a decir al señor Tsipras que le pida al señor Iglesias que se ponga del lado de aquellos españoles que están sufriendo la crisis, la desigualdad y las políticas de austeridad que está practicando el PP y, en consecuencia, que desbloquee la situación y que permita que tengamos un gobierno de cambio en España, un Gobierno progresista y reformista”.

    – “Alexis Tsipras no va a llamar a Pablo para pedirle que haga cosas que no quiera hacer. No es nuestro trabajo ni nos compete convencer a nadie para que participe en un Gobierno o no”.

    Si esto es un candidato…

  157. Triquiñuelas dijo:

    Don Pasoslargos, es Albert, no Alberto, del mismo modo que es Mariano y no Marià.

  158. enrique dijo:

    Sánchez-Xsipras.

    Después de los Zapatero, Pajín, la ahijada de Chaves, que ya no me acuerdo ni como se llama, Talegón …. ¿que esperaban?,

    Cualquier persona mínimamente digna, tras semejante ridículo, se largaría. Pero para eso hay que tener vergüeza.

    Y en el sindicato hermano, tras Mendez, Álvarez.

  159. Pasoslargos dijo:

    D. Triquiñuelas
    Discúlpeme pero para mí siempre será Alberto, yo no hablo catalán ni en la intimidad

  160. belisario dijo:

    Yo si fuera capullo morado me lo pensaba: un chollo como Pdr. no llama a la puerta todos los días.

  161. enrique dijo:

    Supongo, que el Sr. Alvarez, para acabar con la opresión de los pobres catalanes a manos de los hordas de parados de restoEspaña, propondrá por e.j. cambiarle el nombre a la Sociedad Española de Automoción SA; o que al menos se la lleven a otro sitio, que es un peligro para la normalización linguística.

  162. luigi dijo:

    Errejón estrangulagdo

  163. belisario dijo:

    Los chicos en las checas, nuevo hit de Pablemos.

  164. Pasoslargos dijo:

    Ir a pedir ayuda a Xipras manostijeras es como un pedirle a Ed Gein, “El carnicero de Plainfield”, que te decore la casa

  165. luigi dijo:

    Rita Maestre: 4.380 TOP LEuroSS

  166. Pepeldelaesquina dijo:

    Busquen a Errejón en Siberia.

  167. Pepeldelaesquina dijo:

    Y ya faltan menos de cien mil para los once millones.

  168. Pepeldelaesquina dijo:

    Y si he contado bien el número redondo de 10.900.000 ha sido para el señor D. Pasos Largos.
    Suyo es el honor.

  169. Pasoslargos dijo:

    Gracias D. Pepeldelaesquina

    Por cierto ¿donde hay que ir a cobrar el premio?

  170. josejazz dijo:

    Errejón ha sido condenado a 90 días de silencio, como Malcolm X lo fue por Elijah Muhammad

  171. Carlota dijo:

    Quo vadis, C’s?
    reproduzco parcialmente un correo remitido por Víctor Gago a su lista de distribución:
    Tres diputados del PP han evitado este jueves en la Asamblea de Madrid una resolución favorable a la regulación de la maternidad en depósito, una práctica que acaba de ser rechazada por el Consejo de Europa. La iniciativa de Ciudadanos contaba con el apoyo de la presidenta Cristina Cifuentes y era obligatorio para los miembros del Grupo del PP apoyarla en el parlamento regional. Ha sido la primera vez que la mayoría que apoya al Gobierno pierde una votación por la conducta en conciencia dentro de esa mayoría. La democracia solía parecerse a esto y, por increíble que suene, aún lo hace en ciertos sistemas, en los que el representante obedece a los representados y no al brazo de palo que le transmite las órdenes del partido.

    El debate sobre la mujer-almacén de niños lo aclara todo o lo lía todo un poco más. Ojo con pasarle la mediana izquierda-derecha para intentar comprenderlo. El líder del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, se negó desde el primer momento a apoyar una práctica, la de los “vientres prestados” –“prestados” a cambio de una pasta, claro–, que reduce a la mujer a “cosa”, llámese “almacén”, “nave industrial”, “cuarto trastero” o “tupperware de Ikea”. Por el contrario, son la progresista Cristina Cifuentes y el avanzado PP los que postulan una oferta y una demanda regulada de mujeres-depósito para que la gestación de niños sea un prodigio de la ingeniería, con su cadena de producción, su control de calidad y su vigilancia de la mujer-máquina, como observa Gádor Joya en este artículo. El PP se ha fundido en un magma tan moderno de lo sentimental y lo desalmado, que a su lado, el PSOE parece a veces un hueso de Atapuerca. ¿Cuándo volverán a estar las cosas en su sitio en tu GPS moral? “Cuando finalice el estruendo, cuando la batalla esté ganada y perdida”, responde una de las brujas del Macbeth.

    Las protestas por la visión distópica de las mujeres-almacén son en su mayoría por el contenedor, y algo menos por la mercancía, los niños. Es lógico: no da tiempo a poner el foco en todos los monstruos a la vez de la política post-humana. El asombro y el asco no abarcan toda la variedad de engendros que esta mutación del socialismo es capaz de forzar en sus gabinetes. Un grupo de mujeres se concentró delante de la Asamblea de Madrid con el típico cartel de “Se alquila” pegado a sus cuerpos. La mayoría de las críticas apuntan razonablemente que la llamada “maternidad subrogada” degrada a las mujeres al convertirlas en depósitos de bebés, justo la visión que se supone que el feminismo combate desde finales de los años 60.

    Y, no obstante, sin el elemento del bebé, no se tiene una imagen completa de lo que representa esta transacción apoyada por el PP y Ciudadanos. Es la vida humana como mercancía lo que le otorga su verdadero sentido, y no tanto la voluntariedad del pacto por el que una mujer decide convertir su cuerpo en un depósito que otros vigilan las 24 horas del día, durante nueve meses.– V. Gago [Con información de Actuall y ABC]

  172. RedRackham dijo:

    En todo esto de la maternidad en depósito, sin tener una opinión suficientemente formada e informada, lo que más me ha sorprendido es la postura del PSOE, que la rechaza por un tema moral pero no duda en aceptar el aborto libre. En otras palabras, acepta que la mujer pueda hacer lo que quiera con su cuerpo, incluso abortar, pero no puede “prestarlo” para ayudar a otras parejas a procrear.

  173. Carlota dijo:

    El artículo de Cristina Losada enlazado hoy por Lady Pussy termina con un deseo que será fácil compartir:
    A Iglesias le rogamos que se dedique a otra cosa [que no sea la prosa pética, aclaro] Al menos, los partidos de siempre nos ahorraban la mala literatura.
    Cómo no recordar el último ruego de Petronio A Nerón:
    Salud, augusto, y no cantes; asesina, pero no hagas versos; envenena, pero no bailes; incendia, pero no toques la cítara!

  174. luigi dijo:

    Podemos (PI sí que Poda)

  175. Carlota dijo:

    ¿prosa pética? NO: poética o péptica

  176. Carlota dijo:

    sin duda, don Luigi: prosa pútrida
    péptica tampoco está bien. Yo quería decir, como alternativa, dispéptica, es decir, indigesta. Pero me equivoco incluso cuando trato de corregirme. Es un don.
    ———————–

    séptico, ca
    Del gr. σηπτικός sēptikós.
    1. adj. Med. Que produce putrefacción o es causado por ella.
    2. adj. Med. Que contiene gérmenes patógenos.
    fosa séptica*
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    *el ejemplo del DRAE no puede ser más apropiado

  177. Pasoslargos dijo:

    Con permiso:

    La prosa séptica de la ciénaga. Nunca una redundancia fue tan apropiada.

  178. Petra Lacontrahecha dijo:

    Obama tiene “tumbao”
    El próximo lunes Obama llega a Cuba y se reencuentra con los hermanos viejunos, por decirlo suavemente. Mirando mis recortes he encontrado una buena crónica de la periodista Esther Arjona del diario La Estrella de Panamá sobre la Cumbre de las Américas del 2015 que se celebró allí. El artículo se titula Cumbre “a la panameña”:
    “De cumbre se vino hablando desde hace varios meses, pero cuando se anunciaron los anillos de seguridad y restricciones de espacio, empezó la comezón. “¿Y para qué sirve? ¿cuánto se va a gastar?”. “Habrá dos días libres“, informaron. Y eso lo arregló todo. “A la panameña“. A punto de caramelo la Cumbre, se iniciaron los foros previos y el panameño fue entendiendo que sería una cita histórica sin posibilidad de repetición, con la asistencia de 35 presidentes del continente, incluyendo a Barack Obama, de Estados Unidos y (por primera vez) Raúl Castro, de Cuba; la visita de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, y la participación del Vaticano. Llegaron además rectores de universidades, empresarios, figuras como Carlos Slim, Mark Zuckerberg (el de Facebook) y Bill Clinton y representantes de todas las minorías. “No se pueden quejar. Todos han podido expresarse“, decían algunos en las redes, donde se registraron incidentes y sucesos: “El que ha querido protestar lo hizo y el que quiso entrarse a golpes, también“. Esto sobre las trifulcas que personificaron entre ellos tanto cubanos como venezolanos.
    Llegados los presidentes, hubo para todo: Obama paseó su “tumbao” con lentes oscuros por el Canal, Evo Morales jugó al fútbol y Nicolás Maduro llegó hasta “Chorrillos“, como repitió más de una vez, donde tocó los timbales y coreó consignas. Solo faltó el carro “cisterna” para montar un carnaval.
    En la inauguración, marcada por los sonoros cacerolazos de los vecinos venezolanos a la llegada de Maduro, se interpretó el himno nacional a capela y una versión de “banda” de “El cojo y la muleta“.
    La foto más esperada se produjo esa misma noche, Obama estrechó la mano de Raúl Castro, y se fueron juntos a cenar a Panamá Viejo, ambientada al estilo colonial. Todo podría haberse acabado allí, porque de los discursos del sábado, unos más largos que otros, no salió mucho nuevo. “Solo un show y nada de resultados“, sentenció la red local.
    Por lo menos no llovió y para Panamá, hoy será un domingo de resaca.”

  179. luigi dijo:

    Bueno, doña Carlota, tampoco está tan mal sí péctico fuera relativo a péptido:

    Molécula formada por la unión covalente de la gente de dos o más amigoácidos corrosivos.

  180. arcu dijo:

    D. Quicio, 12:33,

    Apabullante y documentada investigación la suya sobre la violencia de género en su blog. Gracias por traer luz a ese tema deleznable y que hay que abordar de forma seria, pero que se pretende utilizar por los políticos como arma arrojadiza. Felicidades, y gracias.

    https://elquiciodelamancebia.wordpress.com/2016/03/18/por-que-tanta-proteccion-hacia-la-acusacion-infundada/

  181. luigi dijo:

    sí, no; si, sí.

  182. Bruno dijo:

    Música para palmemos.

  183. madridleo15 dijo:

    Don Quicio, coincido con don Arcu: apabullante.
    Indigna cómo tratan los medios de comunicación este asunto. Una manipulación exitosa, no hay duda, en cualquier reunión o foro en España en el que se trate el tema quien expusiera los datos que usted nos ofrece sería calificado de mentiroso en segundo lugar.

  184. Polibio. dijo:

    No solo es excelente la documentacion y valoracion que ofrece D. Quicio de la Mancebia sino que constituye todo un manual de aconsejable lectura para comprender como la informacion sesgada a la que estamos todos sometidos y que en este caso se concreta en la violencia de genero, tergiversa la informacion veraz y objetiva a la que estan obligados los medios de comunicacion. La tendenciosidad y la manipulacion consciente o no, son santo y seña de los medios actuales, bajo la premisa del buenismo, lo politicamente correcto y los prejuicios establecidos. En consecuencia gracias a luchadores por la verdad como el patron o D.Quicio, que le echan muchas horas y esfuerzo, los demas podemos evitar ser engañados en nuestras apreciaciones de la realidad. Muchas gracias a los dos y todo el animo del mundo.

  185. rostro pálido dijo:

    Pues hablando de amores y de cuernos, hay comentarios que se leen aquí que si caen en manos de Viri pueden producirle un ataque de celos bastante razonable.

  186. D. arcu Viernes, 18 marzo 2016 en 2:31 pm; don madridleo15 Viernes, 18 marzo 2016 en 3:32 pm y don Polibio Viernes, 18 marzo 2016 en 3:33 pm:

    gracias a vd por leerme y contribuir, con su divulgación, a la reflexión general sobre un gravísimo asunto que está reventando las relaciones de pareja.

    Por el camino de la criminalización del hombre esta sociedad está perdida.

    Tampoco nadie debate por qué se suicida más de un 20% de los asesinos ni tampoco nadie que la violencia de ‘género’ está protagonizada por el 8,6 por cada millon de extranjeros residentes en España, frente al 0,9 por cada millón de españoles.

    Un abrazo.

    EQM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s