Un jodido oficio

Hoy, en mi columna de El Mundo

Iñigo y Pablo

Un signo claro de la crisis es que la gente de Posemos se clasifica entre Pablistas y Errejonistas. A partir de aquí todo es posible. Errejón tiene algo de niño redicho, un don que le suscita una comprensible simpatía maternal de las mujeres añosas. Más que los textos del muchacho. Vean un ejemplo de hace meses: “La hegemonía se mueve en la tensión entre el núcleo irradiador y la seducción de los sectores aliados laterales”. El propio Pablo se enterneció en un tuit: “Es que ser intelectual es muy jodido”.

De hecho y con la capacidad para montarse líos que tiene el presidente del Congreso, uno se teme que cualquier día, Patxi dé la palabra al niño de la Bescansa mientras la madre le da teta a Íñigo Errejón. ¿Es Pablo el núcleo irradiador e Íñigo el sector aliado y seducido? No me lo preguntéis a mí, que soy ignorante. Doctores tiene La Sexta que sabrán responder.

Como sabrán, el secretario de Organización de Madrid dimitió porque no soporta a Luis Alegre (y Olé) un tipo cuyo físico y palabras desmienten radicalmente su apellido. Otro becario de Maduro. Al día siguiente dimitieron nueve en plan solidario. Y Errejón, el niño de la Beca, ha escrito una carta a las bases para pedirles firmeza. Son 400 palabras, auque resultan tan abstrusas como el tuit del núcleo irradiador.

“Hola compas”, dice a guisa de saludo, como si fuera la Reina. “Trasladar un problema de Madrid a estatal es obviamente un arma que querrán arrojar y amplificar para evitar así, hablar del escoramiento del PSOE hacia la gran coalición de la mano de Rivera. Madrid, rompeolas de todas las Españas, escribió Machado, aunque el niño Errejón no conoce esa razón. ¿Madrid? No, es la sexta organización del partido que hace crisis. Galicia tiene la suya. Y Cantabria, y Euskadi, y La Rioja y Cataluña. Pero todo es culpa del PSOE para disimular su búsqueda de gran coalición con el PP. Impresionante. Cualquier observador desapasionado habrá podido comprobar, cómo Pedro ha seguido tendiendo su mano mendicante a Pablo, sin importarle el tamaño de la injuria previamente recibida ni la ofensa de la cal viva. Pedro y Albert se niegan a reunirse con don Mariano, ese tipo extravagante con aire de maestro en el parvulario. Pedro ha dicho con rotundidad que él va a ser presidente del Gobierno y que está dispuesto a darle a Pablo lo que pide, una vicepresidencia. ¿Aceptará que le den una segunda a Albert?

No había visto uno muestras de una capacidad analítica semejante, desde la que exhibía el estólido nazi que era compañero de pensión de Liza Minnelli y Michael York en ‘Cabaret’, capaz de despertar el espíritu crítico de la dueña, a pesar de que era tonta: “Pero herr Ludwig, si todos los judíos son banqueros, ¿cómo pueden ser al mismo tiempo comunistas?” A lo que el interrogado respondía: “Sutiles, son muy sutiles, fraülein Kost. Si no pueden destruirnos de una forma, lo intentan de otra.”

No es una pelea política, sino puramente intelectual y los intelectuales, ya lo dijo Woody Allen, “son como la Mafia: sólo matan a los suyos”.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

100 respuestas a Un jodido oficio

  1. Los caudillos de la cosa morada ya han entrado en modo victimista despendolado.
    Como escribía ayer un tuitero:
    “Los mercaos. El Sistema. La Troika. El Ibex 35. El PSOE.
    Turnándose para desgraciar a Podemos cada día.”

    Otro tuitero piaba esto:

    A los caudillos de la cosa morada no creo que nadie se los deba tomar en serio (excepto los más de 5 millones de adictos al circo que tenemos en estepaís).

  2. luigi dijo:

    Podemos: Intelectuales.

  3. “Los intelectuales solo matan a los suyos”.

    Y las victimas colaterales podemos ser todos los demás.

    Buenos días

  4. Yo creo que lo que dice Errejón es casi cierto. Seguro que el PSOE está detrás con el mechero. Como Cs está con el mechero en conjunción con algunos medios, a ver si consiguen que arda el PP.

    Pero el PSOE no desestabiliza a Podemos para pactar con el PP. Lo hace para pactar con ellos. Podemos es para el PSOE un aliado imprescindible y a la vez un enemigo que le quiere sustituir.
    Así que hay que debilitarlo para poder acercarse.

  5. jotero dijo:

    Lo más triste de todo es que dan más miedo (y son más cursis, que todo hay que decirlo) cuando hablan “en público” o de cosas teóricamente serias, que por algo son ya unos, ejem, “diputados” de tomo y lomo, que cuando asistimos a sus privadas gilipolleces de aldea para consumo frikimoide. Porque lo primero tiene un pasar (allá cada cual con sus pajillas y orificios naturales, y perdón por la manera de señalar), pero lo otro afecta a toooooodos los españoles y a nuestro bolsillito, y por ahí no hay que perdonar ni una, no te jode…

    Por cierto, Patrón, la afoto es impepinable. ¿Tiene más así? Es para un amigo enfermito, que sólo puede con las blanditas, como la carne…

  6. Gandumbas dijo:

    Errejón tiene algo de niño redicho, un don que le suscita una comprensible simpatía maternal de las mujeres añosas.
    Patrón, esta cita es una clara alusión a Dª Viejecita, quien, en diversas ocasiones, ha manifestado su debilidad por tan bizcochable (sic) sujeto.
    El que nuestra compañera de remo utilice el nick de Viejecita no le da derecho, sin más, a faltarle al respeto llamándola “añosa”.
    Como español y como caballero no puedo tolerar semejante afrenta a una mujer, por lo que le comunico que en breve recibirá usted la visita de mis padrinos. Tenga por lanzado mi guante y mi desafío. Si se brinda recogerlos, elija usted las armas. Por mi parte, a la primera sangre me daré por satisfecho.

  7. miquel dijo:

    ¿Hay algún profesor universitario que se atreva a recomendar los textos de Don Santiago a sus alumnos? No les vendría mal que se informaran un poco

  8. Dr. Asclepio dijo:

    Parece literatura fantástica, como de Philip K. Dick pasado por Corin Tellado.
    Aunque casi todo está ya inventado. En mis juventudes el “núclio irradiador” se llamaba “vanguardia” y los “sectores aliados naturales” eran los “compañeros de viaje”.
    Ahora es lo mismo pero en más retorcido. O sea, nosotros la élite, que formamos la vanguardia, tenemos que seducir a los intelectuales y obreros de los movimientos de “masas” para encauzar sus energías hacia la toma del poder. A los que se oponían se les llamaba “liquidacionistas” proque querían “liquidar” la orientación revolucionaria. Siempre era gente que se había aburguesado o vendido a la CIA. Lo que nunca decíamos – auellos rojos que ahora son de color sepia – que luego había que liquidar a los liquidacionistas.
    Eterno retorno, las cosas se repiten, aunque no mejorando. Los hombres vuelven a quedar atrapados en la noria, en la Rueda de la Fortuna que movían los dioses. Esos dioses oscuros que son nuestros deseos imposibles.

  9. jotero dijo:

    Evidentemente, me refería a “lo segundo”, como fácilmente se deduce… Parezco ya un tuitero como ellos, que ni revisa los mensajes ni nada, tch, tch, tch…

  10. enrique dijo:

    `“Trasladar un problema de Madrid a estatal es obviamente un arma que querrán arrojar y amplificar para evitar así, hablar del escoramiento del PSOE hacia la gran coalición de la mano de Rivera“. ‘
    Pues para autocalificarse como intelectual, menuda dominio del lenguaje y sus reglas. Si así escriben y piensan, no me imagino como gobernarían. Bueno no tengo que imaginarmelo; no hay más que ver como des-gobiernan Carmena, Colau o el ínclito “Quichi”. Lo de este tío es de traca. Y no ya por su gestión, sino por el cacao mental que debe tener. No termino de representarme la relación cotidiana, que no ya de alcoba, entre la líder de Izquierda Anticapitalista, y algo tan acomodaticio, tan apesebrado, tan mamandurria, como liberado sindical en un sindicato “funcionarial.”
    Supongo que lo arregla, considerándose intelectual.

  11. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Parece que el PNV ya tiene su caso estrella de corrupción: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/03/11/56e29b81268e3e4c678b466c.html

  12. Urbi et Orbi dijo:

    El rechazo que por su exacerbada prepotencia y protagonismo está causando PI en buena parte de los podemitas y sus excrecencias periféricas pone el juego muy a favor de cualquier secundario medianamente ambicioso. Lo interesante será ver quién finalmente hace la autocrítica a quién, si PI al “bizcochable”(*) Niño de la Beca o a la inversa. En el fondo pudiera ser como Chucky, el muñeco diabólico.

    (*) Doña VIEJECITA, ¡ánimo con esa depresión!

    *****
    Errejón tiene algo de niño redicho, un don que le suscita una comprensible simpatía maternal de las mujeres añosas.

    ¡Válgame Dios! Pa’ mandarle directamente los padrinos, Patrón.

  13. Urbi et Orbi dijo:

    Juro por lo más sagrado que no había leído el post de don GANDUMBAS antes de escribir el mio. Ya que se ha adelantado, que sea él quien se bata con el Patrón. Yo ya si eso llevaré vendas y mercromina al duelo…

  14. Andrónico dijo:

    La realidad siempre supera a la ficción

  15. benjamingrullo dijo:

    Iker Rioja es un crack, pero ya verán cómo ningún otro periódico se hace eco de las corrupciones del intocable partido guía. La pena la negociarán, cosas de la justicia en Apaña, y los imputados serán ascendidos por su fidelidad y entrega incondicional al partido, por ejemplo, a la dirección de Metro Bilbao.

  16. rostro pálido dijo:

    Una buena noticia: El candidato a rector de la Universidad de Cantabria, maestro en comer y catedrático en beber a costa del contribuyente, se lo va a tener que pagar en adelante: Salió elegido el otro.

  17. Parmenio dijo:

    Nucleo irradiador, poco mordedor. Errejón sabe que en su partido no se puede pedir racionalidad; nadie racional estaría ahí. Perderá esta batalla si es que no la ha perdido ya. Han demostrado que Laurenti Alegre (y Olá) es tóxico. ¿Y? Seguirán jugando a los subgrupos, las corrientes y las asambleítas pero, al final del día, la ventana de oportunidad es ahora y la posibilidad de influir se acaba el 2 de mayo. Y solo se influye si siguen unidos en Podemos y hacen su trabajo: asegurar votos y abstenciones para Schz. Ya lo tendrán en sus manos cuando intente legislar.

  18. benjamingrullo dijo:

    Cuidado con la cursilería de algunos, que Franco era tirando a amanerado, Hugo Chávez fue siempre un cursi y Maduro hasta habla con pajaritos. Bajo la mermelada está la cicuta.

  19. carla dijo:

    Dos detalles de la foto:

    – ¿Eso que hay detrás del Chaval de la Beka es una tabla de esquí? ¡será pijo!
    – La frase “Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección” esa me la dieron a mí en una estampita para los cursos prematrimoniales de la parroquia

  20. benjamingrullo dijo:

    Y mira que creía que sólo los apañoles eran gente sin orgullo ni autoestima, que pore so venían al País Vasco a asimilarse y a demostrar sumisión con cada gesto superficial.

    Y hasta decía que no conocía vascos que fueran a Andalucía a convertirse en caricaturas de andaluces… aunque Chiquito de Amorebieta parece que anduvo cerca.

    http://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/7413576/03/16/Anne-Igartiburu-se-pone-flamenca-en-Canal-Sur-con-un-extrano-acento-andaluz.html

    En fin, espero que sea de coña, que si no me fastidia la teoría. ¿O igual es nuestra realidad toda la que está de coña?

    Perdón por desviarme del tema.

  21. luigi dijo:

    Los Intelectuales de Podemos: Pan y Círculos.

  22. madridleo15 dijo:

    Gran artículo Patrón.
    Y dice Echenique (traído por don Serendipity, 11:17): “Del beso no os vais a librar y lo sabe toda España. A la gran coalición y sus voceros se les derrota con amor”. Si, parece que Young Sánchez, ese otro intelectual, no va a querer librarse, aunque su dignidad y la de su partido sean parte del precio a pagar por la ocupación de la Moncloa. Más vale gobernar de rodillas que dimitir en pie.

  23. Belosticalle dijo:

    Si me permite la ‘pichiponada’, D. Andrónico:

    La realidad supera la aflicción

    Porque, ¡caramba!, lo del PNV que trae D. Josejazz, cualquiera diría que es una buena noticia.
    Y en cierto modo lo es. Sólo por ser noticia (tiene narices).

    Buenos días

  24. Aittitta Makurra dijo:

    ¿Patria? jodo lo que ha dichooooooo…..

  25. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Los Picos (famoso dúo músico-vocal, sobre todo vocal, que se hizo muy popular por darse besos en los morros después de sus actuaciones parlamentarias)

  26. carla dijo:

    Aclaración Igartiburu: Anne lo que está es usando el habla andaluza con acento granaíno. No en vano tiene casa y vive en Graná, en concreto, en el Albayzín, y es de las que va por el barrio y no se queda en casa.
    Por cierto, su novio es un coco de la música clásica: https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Heras-Casado

  27. El retraso en la investidura tiene la ventaja de que saca a la luz todo lo peor de esa burrez aderezada con burrocracia partidista e instinto de supervivencia.

    ¡Cuánto desfaenado se ha metido en política para no tener que acabar de mantero de la Colau!

    También subraya el grado de sumisión wasapera al que está llegando la ciudadanía con tal de que no le toquen su móvil-tecnología punta.

    CIS febrero. Preocupaciones:

    – La ausencia de Gobierno [1,4%]. Como una inquietud personal, el 0,6%.
    – La independencia de Cataluña [1,4%]. Como una inquietud personal, el 0,8%.
    – La violencia contra la mujer solo es señalada como un gran problema nacional por el 1,6%, pero únicamente el 0,3% cree que es algo que le afecta personalmente
    – Los nacionalismos (0,2%), el fraude fiscal (0,4%), las drogas (0,3%).
    – Los refugiados. Ni un solo español (0,0%) lo sitúa entre los 39 principales problemas de España ni entre los que más le afectan.

    EQM

  28. madridleo15 dijo:

    Don Josejazz (11:55) (y don Benjamingrullo, don Capitán, y don Belosticalle), sin duda debería ser una noticia de primera plana: 26 personas imputadas, en su mayoría pertenecientes a un partido o relacionadas con él, y penas de 54 y 31 años para los dos primeros de la lista. Me imagino cómo sería el día de hoy en los medios si se tratará del PP, o incluso del PSOE. No veo ninguna referencia ahora mismo (14:03) por ejemplo en El País, ni en portada ni en las secciones . Aunque no les quedará más remedio.
    Y coincide el caso con el de los comedores. A pesar de ellos aún se mantendrán casi intactas las legiones de convencidos de que las esencias de la religión de Arana y los propios genes impiden corromperse a los nacionalistas vascos. Pero por algo se empieza.

  29. belisario dijo:

    Amor es no tener que decir nunca núcleo irradiador.

  30. Urbi et Orbi dijo:

    Don BENJA (1:09 pm), desde que me enteré que Anne Igartiburu es simpatizante del PNV no la quiero yo ni pa’ ir a heredar. Luego lo remató haciendo la publicidad de Marina d’Or. Ya digo, ni pa’ ir a heredar (bueno, para cierta otra cosa puede que no me importe).

  31. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Ese mulato que aparece en la foto de don EQM (2:17 pm) es otro hijo de la gran fruta, con pe y si erre, como Gerardo Pisarello? Porque pone una sonrisilla de cabr*n*zo como esperando a ver qué cara se le queda al militar tras el desplante de bwana Colau.

  32. Urbi et Orbi dijo:

    … con pe y sin erre, leñe.

  33. Inocencio dijo:

    Por la foto,bien podría tratarse de Rinconete & Cortadillo Associated. Buenas tardes amigos.

  34. D. Urbi et Orbi Viernes, 11 marzo 2016 en 2:32 pm, tiene vd toda la razón…

    Bien podría ser su asesor para contratar manteros…

    Me contaban hoy, en plan risas, que miles de barceloneses en paro se agolpan a las puertas del Ayuntamiento de Brcelona al grito de ‘Ada, reina de los manteros’ y ‘Ada, dame una manta de amor’, con objeto de que la Colau les contrate como manteros.

    Ojalá fuera así… pero la ciudadanía esta absorta, alelada, en sus wasaps.

    Menuda porquería de país tenemos…

    EQM

  35. La catadura moral de Pedro y Pablo se ha vuelto hoy a poner en evidencia al utilizar, desde la desvergüenza ética y en provecho político propio, el acto de homenaje a las víctimas del 11M.

    Cuánto asco.
    EQM

  36. Feroz dijo:

    D. Quicio, es natural que los Picapiedra se vengan arriba recordando esa fecha luctuosa. El partido de Pedro se benefició electoralmente y Pablo cooperó haciendo escraches con las huestes de sus alumnos, llamando asesinos a los del PP, en su sede de Génova.

    Los que piensan que ya pueden presumir de su agit-prop de entonces, o que conviene recordarlo ahora, son los del Pravda que van a sacar coleccionables con los audios de la SER, prodigio de manipulación informativa.

  37. Mujerárbol dijo:

    Estoy de acuerdo con D. Gandumbas 11:42, al leer el artículo del Patrón en otro lado he pensado que decía eso pensando en Dª Vie. Cero puntos, jefe. Si Gandumbas, D. Urbi y algún otro le mandan padrinos, yo le mando madrinas y un gato negro, patrón. Va’poder ser.

  38. Rafael Pérez Domínguez dijo:

    Don Santiago, hace semanas, poco después del 20D, Felipe González escribió una tribuna libre en El País sobre Podemos con título que no recuerdo precedido de un (I), que trajo usted a colación a este blog clamando por la aparición de un (y II). Hoy leo en ABC una entrevista con F.González en que habla de Podemos en los siguientes breves términos, unificándolos condescendientemente con el PP: “Que se haya [Sánchez] abierto hacia Ciudadanos y hacia confluencias, Podemos, lo que signifique eso… Tienen que hablar con todos,. Respeto tanto a los 5 millones de votantes de Podemos como a los del PP, que son siete millones y pico”. ¿Llegó F. González a escribir su “(y II)” o es esto que ahora dice?

    Desde luego la tonalidad de la sinfonía ha mutado, ya que inmediatamente tras la frase anterior va el tío y remata, sin mayores explicaciones: “El debate hoy es si Rajoy debe o no debe seguir”, ¡ah, coño!, parece que F.González al fin se ha centrado en lo fundamental. Mi pregunta es: ¿y cómo es posible que sea ése el debate hoy? ¿Acaso la política de Rajoy condujo al país al desastre, o más bien a la evitación del desastre? Tanto lo evitó que hoy está creciendo a razón de medio millón de empleos anuales: esa es una bicoca que ni Sánchez ni González ni el PSOE en pleno pueden permitir que continúe bajo la presidencia de quien la ha construido, el aún presidente Rajoy, y por esto y sólo y exclusivamente por esto es por lo que “No podemos consentir que Rajoy siga”.

    Finaliza F.González con un larguísimo autopiropo, que resumido viene a decir algo tan estúpido que no acepta ser él quien presida un gobierno de consenso porque ya gobernó con el Rey padre y no va a hjacerlo ahora con el Rey hijo. No, oiga usted, amigo, usted no va a presidir nada porque nadie se lo ha pedido, quiero decir, porque usted no se ha presentado ni se va a presentar a preguntárselo a los electores. Osea, quer tal pretensión exclusivamente suya no sería “ahistórica”, como usted presume, sino simplemente “ademocrática”.

    ¡Cuánto les cuesta a todos estos personajes y a sus fans mediáticos plantear la situación en sus justos términos!:

    (1) Los electores han preferido a Rajoy por 2 millones de votos de diferencia con Sánchez.

    (2) Sánchez representa al partido que hundió la economía española y abrió camino al soberanismo catalán con su estatuto anticonstitucional, y aún hoy persevera en ambas vías pretendiendo derogar las reformas económicas que han permitido la salida de la hecatombe y negociando su tercera vía catalana;

    (3) Podemos es, simplemente, el desastre y la ineptitud personificadas, un desastre económico, político y moral.

    (4) Sánchez sólo puede aspirar a gobernar con Podemos y el apoyo explícito o implícito de los soberanistas, salvo que Ciudadanos dé definitivamente la sorpresa y se una al cinturón sanitario;

    (5) Rajoy representa una política económica que ha evitado la hecatombe y puesto al país a crecer, a exportar, a crear medio millón de empleos anuales; y representa una política catalana que, sin aspavientos ni irresponsabilidades desestabilizadoras, ha frenado en seco al independentismo y lo tiene pillado por la vía jurídica del TC y por la vía económica de la estricta condicionalidad inherente al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y al Mecanismo de Financiación para el Pago a Proveedores.

    Dada la situación descrita, ¿me pueden F.González y sus amigos explicar cuál es el auténtico problema y cuál el auténtico interés del país?

  39. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Y mientras tanto, Sánchez paseándose por Galicia, con un investigado.
    Algo no me cuadra: con lo exquisito que pretende ser Rivera, exigiendo que ningún socio de gobierno, esté imputado o investigado, ¿calla ante eso?
    Donde está también la exquisitez o, mejor dicho, la intolerancia de Sánchez para con los investigados o, los suyos propios,¿no le afectan?.¿O quizás quiera provocar el desencanto de Rivera, con esa actitud, a sabiendas de que a su socio no le guatará?
    No sé, pero me parece que Besteiro puede ser la puntita del puñal para apuñalar políticamente y por la espalda, a Rivera y pactar con su anhelado Iglesias.
    Una variante del famoso refrán se me ocurre:
    “Cuando las ganas de ser presidente aprietan, ni la espalda de los compadres se respetan”

  40. luigi dijo:

    Los Intelectuales de Podemos: Pensar en Círculos.

  41. Petra Lacontrahecha dijo:

    Hasta para suscitar una comprensible simpatia maternal hace falta que el interfecto tenga algo de sensualidad, que obviamente no es el caso.
    No conviene generalizar, salvo que quiera ofender a todas las mujeres añosas.
    Voy a ofrecer una novena por usted, Don Santiago, para que su gracia e inteligencia no decaigan nunca, ya que siendo añosa serán más atendidas mis plegarias.

  42. Bruno dijo:

    Eso del núcleo irradiador debe de ser una forma disimulada para divulgar la manera revolucionaria de fabricar una bomba atómica y meterla en dos botellas,

    ¿Han aprovechado el día para salir en la foto?

  43. carkis de la Rioja dijo:

    Voy corriendo a ver la ETb2 al tal Koldo a ver como asimilan esto de corrupción en el PNv.
    Porque me alegraré si es una mala noticia que abunda en lo mismo.

  44. carkis de la Rioja dijo:

    De momento están con los mensajes que el rey envió a Lopez Madrid el cual esta implicado en las tarjetas black de caja Madrid. Claro es gravísimo, y por supuesto prioritario, a quíen va interesar que el partido guía también tiene macula.

  45. D. Feroz Viernes, 11 marzo 2016 en 3:59 pm, así es.

    EQM

  46. Espía Ruso dijo:

    El Niño de la Beca…, hablando de amor, ¡ummm! sólo le ha faltado decir aquello de Aba Ni Bi …
    ¿O era el Niño de la Peca?

  47. candela dijo:

    Jajajaja. Lo veo desatado, querido Patrón.
    ——————————
    Hablando de intelectuales, Snchz ha perpetrado una idea profunda que da sentido a los pactos y a cualquier otra cosa que se les ocurra. Iglesias, Rivera y yo somos de la misma generación, ergo… ya nos toca.

    Me temo que añosos hay muchos más de los que se imaginan.

    Buenas tardes.

  48. Babayagá dijo:

    D. Espía, dice ud, que Besteiro es un “investigado”. Será por el partido al que pertenece:
    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/03/10/pedro_sanchez_apoya_besteiro_lider_del_psoe_gallego_imputado_por_cuatro_delitos_46252_1012.html

    Patrón, parece mentira. Añosos son los árboles. Las señoras maduramos.

  49. loco dijo:

    Tres hojitas madre tiene el arbole,
    la una en la rama, las dos en el pie,
    las dos en el pie, las dos en el pie.
    Ines, Ines, Inesita, Ines.
    Ines, Ines, Inesita, Ines.

    “No hemos visto ni un ápice de autocrítica. Parece mentira que sean ustedes, tanto Convergència como Esquerra, los dos partidos que han gobernado siempre Cataluña, siempre en toda la etapa de la democracia. Algo tendrán de responsabilidad, digo yo, en estos datos escalofriantes que tenemos encima de la mesa; algo habrán tenido que ver sus prioridades y sus políticas para que hoy en Cataluña haya una tasa de pobreza del 20 por ciento; algo habrá tenido que ver que la deuda de la Generalitat sea, pues, evidentemente, una losa que dificulte llevar a cabo determinadas políticas públicas.
    Lo peor no es que no hagan autocrítica. Lo peor no es que planteen soluciones ilusionistas en vez de realistas. Lo peor es que ustedes están apelando a un principio que yo creo que hoy no debería haberse nombrado en este Pleno, que es la insolidaridad. Si hay un día donde no se debe apelar a la insolidaridad creo yo que es en un pleno de pobreza. Y ustedes hoy han vuelto a hacer el discurso de la insolidaridad, de cuánto pagamos los catalanes y lo poco que nos da el Gobierno de España.
    ¿Ustedes son conscientes de que hay más desigualdades territoriales dentro de Cataluña, que dentro de Cataluña hay más desigualdades entre diferentes ciudades, entre diferentes comarcas, entre diferentes barrios de una misma ciudad, que entre Cataluña y cualquier otra comunidad autónoma de España? Cuando ustedes apelan a esa insolidaridad, si la trasladáramos dentro de Cataluña, a más de uno se le tendrían que subir los colores del sonrojo. ¿Ustedes se imaginan a los representantes de los barrios ricos de Barcelona diciendo estos mensajes que ustedes lanzan con el resto de España? Además, todo hay que decirlo, basados en datos falseados. Porque uno de los datos que ha dado el señor Puigdemont hoy en su intervención ha sido negado, ni más ni menos, que por el señor Mas-Colell (hasta hace unos meses conseller de Economía). No tenemos que apelar tampoco a ningún ministro del Gobierno de España.
    Por tanto, nosotros creemos que no podemos echar siempre la culpa a los demás, que no podemos enfrentar a los territorios y a los ciudadanos, que no podemos poner la insolidaridad como un principio rector de los gobiernos y, sobretodo, que no lo podemos hacer basándonos en datos absolutamente falsos”.

  50. Babayagá dijo:

    Dña. Candela, no se corte. Lo de la misma generación y lo de echar a Rajoy. Nos dejó además una prueba de su valía probando percebes crudos.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/oleiros/2016/03/11/pedro-sanchez-prueba-percebes-crudos/0003_201603H11C12991.htm

    Bueno, al fin y al cabo, eran percebes.

  51. maralhino dijo:

    Una ya empieza a ser añosa pero juro por Paul Newman que, a este par de piltrafillas, no los mojaría en té.

  52. candela dijo:

    Qué magnífico artículo le ha salido hoy a Bustos.

  53. maralhino dijo:

    Tangana! Ja, Jajajajajaja

  54. Andoni dijo:

    No es lo mismo “Un jodido oficio” que “Me han jodido el orificio”.

  55. compas1967 dijo:

    D. Belisario (2:21), jajajajaaaaa.

  56. viejecita dijo:

    Muchas gracias D. Gandumbas, D.Urbi et Orbi, y Dª Mujerarbol por salir tan galantemente en mi defensa.
    Aunque la verdad es que la frase de D.Santiago Errejón tiene algo de niño redicho, un don que le suscita una comprensible simpatía maternal de las mujeres añosas me pareció clarísimo que aludía a mí, que he reconocido muchas veces que Errejón me suscita ternura, con su aspecto de niño desvalido, ( a pesar de parecerme peligrosísimo justamente por eso mismo ), pero que la alusión me hizo gracia.
    Sobre todo lo de “comprensible simpatía maternal ” ( aunque mi simpatía sea más bien “abuelal que maternal “, precisamente por ser yo añosa ).

    Y lo de ser añoso no es ningún desdoro.
    Lo malo no es ser añoso, o viejecito. Lo malo es fiarse del aspecto angelical de alguien , y menos aún si ese alguien está en la política. Y escribir demasiado.
    Así que, vuelvo a darles las gracias, y me voy a leer el libro de Abascal, ” Hay un camino a la derecha”, que me está gustando, aunque no esté de acuerdo con él en todo.

  57. maralhino dijo:

    Buen discurso de la niña Arrimadas, D. LOCO, lástima que se le haya olvidado el PSC.

  58. arcu dijo:

    Patrón, cuénteme usted también entre los añosos o más bien añejos, que es distinto, y mándeme también a sus padrinos, o si no lo haré yo.

    Éstos, en mi opinión, -ya lo dije hace tiempo-, se van a deshacer más pronto que tarde como un azucarillo en agua. No es posible que España sea tan panoli. Sólo con ver lo que está ocurriendo en todos los ayuntamientos donde gobiernan sería suficiente. Quizá haya sido una bendición soportarlos un tiempo para desenmascararlos.

    Mi quiniela es, que si hay nuevas elecciones, C’s subirá, y también -y bastante-, el PP, -seguramente con Rajoy (porque ¿quién tiene derecho a cuestionar a quién han elegido sus votantes?)-, con lo que podrían conformar una nueva mayoría y dejar en la estacada a los ignaros de Posemos y al poco fiable del también ignaro Snchz, que sólo busca la pensión vitalicia como presidente, que pagaríamos todos.

    Y en cuanto a Posemos, les adjunto un dejà vu. Las ‘diferentes sensibilidades’ territoriales y políticas van a hacer que el invento les explote desde dentro y les dejen de allá donde nunca debieron haber salido: en el 15M pero desprestigiado, eso sí.

  59. arcu dijo:

    Dña. Viejecita for President!

  60. maralhino dijo:

    Entre tanta desolación ha sido algo positivo el que, doce años más tarde de lo debido, se hayan homenajeado a las víctimas todos juntos. Algo es algo.

  61. Hola doña viejecita, por supuesto que no es ningún desdoro ni la edad ni que cara de niño suscite ternura.
    Lo malo de Erre J. es su ideología, que tiene como núcleo irradiador el que no hay por qué respetar a quien piensa distinto.
    Un saludo y ánimo

  62. candela dijo:

    Añejo suena mucho mejor, don ARCU . Mucho más valorado, dónde va a parar. Apoyo la moción.

  63. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    Iñigo: Oye, Pableskas ¿Las buenas planchas tienen una parte central oscura?

    Pablo: Me da que no, Iñako.

    Iñigo: Entonces nos hemos fumado un núcleo irradiador, kolega.

    Pablo: ¡Fiuuu!

  64. Nodoycredito dijo:

    Bien visto D. Rafael Pérez. Nos están extendiendo la vaselina para la coalición de los piltrafillas (grande Miss Maralhino) Le van a dar una patada en el ass a Rivera que lo va a flipar.

    “Hola compas”, dice a guisa de saludo, como si fuera la reina. Qué bien ahorma usted la sutileza Patrón.

  65. candela dijo:

    Cuando el niño Errejón contesta en los medios a la pregunta sobre los desacuerdos en el caudillaje de los buenos sentimientos, un momento antes de atacar al aire, establece lo imposible del desacuerdo. “Pablo y yo montamos esto”, dice.

    Efectivamente, el terremoto que quiebra los cimientos de nuestra precaria democracia es un juego de rol de dos adolescentes sobredimensionados por sus papás y la Complu y subvencionado por otros padres adoptivos, tan ideales como Irán y Venezuela.

  66. envite dijo:

    A mí me gusta más âgée, dónde va a parar!

  67. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Arcu y D.Carlos Lopez

    A mí sí me gusta lo de añosa, aunque lo de añeja, y lo de àgée me parezcan estupendos.
    Lo que no me gusta es lo que yo misma digo de “abuelal “, un término que me he inventado, porque no sé qué palabra utilizar para decir “grandmotherly”, como dicen los anglos…

  68. candela dijo:

    ¿abuelidad?, doña viejecita

    Da para un tratado de usos y costumbres de los abiluidenses que suena muy almorávide.

  69. Polibio. dijo:

    Hoy se le dice intelectual a cualquier cosa. Va un tipo y utiliza una palabra rara ” hegemonia” y va otro y le llama intelectual y ya esta el circulo completo, un par de estupideces para desconcierto de multitud de indocumentados. Asi son las cosas y asi es un pais de broma que acabara en tragedia. Las nuevas generaciones han entrado en liza y nos han traido el anuncio de un tiempo que la ironia del Patron define con su generosidad habitual como de incapacidad analitica. Y eso que son intelectuales…..

  70. Gorpua dijo:

    – Coño, PI, con la que está cayendo y tu tan sonriente…
    – Es que me aprieta mucho la coleta.

  71. Gorpua dijo:

    Sonido de la foto de portada:

    – Oye, PI… ¿tienes novia?
    – Ahí me ando, con una aspirante a concejala de Rivas. ¿Y tú?
    – La mía tiene miras más altas.. Piensa en el Ayuntamiento de Madrid. De vez en cuando va a la capilla de la facul a pedir por ello.
    – ¿Y si les montamos un partido y nos las ligamos?

  72. viejecita dijo:

    Dª Candela ; Sí, pero Abuelidad es un sustantivo , no un adjetivo calificativo ( como se decía cuando yo aprendí gramática) . ” grandmotherly” califica mi indulgencia, o simpatía por el pobrecito niño …( aunque al mismo tiempo reconozca su peligro )

  73. viejecita dijo:

    Buenas noches a todos, y que sueñen con lo que más les apetezca.

  74. carmenquiros dijo:

    Patrón: Ya lo dijo en tiempos Penélope Cruz: «¡Es tan difícil vivir con un genio..!»

    Intelectual dice PI. Bueno: lo intetlectual es lo que atañe al entendimiento, como contraposición a lo físico. La cuestión de lo intelectual es la calidad del entendimiento y la profundidad de las ideas. Un dirigente que envía una carta institucional a sus compañeros para valorar una crisis y la encabeza con un «compas» (a los treinta y tres años) demuestra que su intelecto está en el nivel de un niño que aún no ha desarrollado sus estructuras mentales de comprensión de la realidad y de la necesidad de adoptar determinadas formas para que el mensaje vaya envuelto en el metalenguaje conveniente.

    Es muy interesante que adopte con el PSOE la misma postura que éste con el PP. Esa demonización, ese culparlo de todo los males, de todos los errores, incluso endosarle los propios, suele ser señal de que la guerra es a muerte. Veremos si es así o es sólo una estrategia bien calculada para doblarle el brazo.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  75. Grandmotherly – Con una predisposición protectora, indulgente y solícita.
    Quizá Errejón no lo merezca pero no deja mal a quien lo practica.

  76. Chigorin dijo:

    Mira, si nos tiene que gobernar el Coletas, que nos gobierne; pero por Chávez o por Gramsci o por “el bueno de Marat”, que dejen de una vez de decir cursiladas.

  77. arcu dijo:

    Qué bueno, Dña. Mara 11:02, que grandeza! Muchas gracias.

  78. No viene mucho al tema. Pero ya que ayer se cumplieron doce años del 11-M….

    Doce años después seguimos teniendo la misma fragilidad interna. Una sociedad enfrentada por dos motivos:
    – Una guerra de medios en la derecha que estimula el esencialismo anti-izquierda
    – Una guerra de liderazgo en la izquierda que lleva a intentar hacerse fuerte mediante la demonización del PP.

    Pero afortunadamente la situación exterior ha mejorado. Europa ya no intenta hacerse fuerte contra EEUU. Ahora colaboran. Hoy España no es la punta de lanza de EEUU en Europa, como lo era con Aznar.

    ¿Por qué el atentado fue en España y en esas fechas y no en otro lugar y momento?
    Probablemente porque la repercusión era mayor. No solo produjo un cambio de gobierno, que ya es mucho. Además produjo un cambio en las alianzas internacionales de España, que paso de aliado principal de EEUU a fiel seguidor de Chirac.

  79. Buenos días a todos, los12 de marzo ETA no asesinó.

  80. viejecita dijo:

    Muchas gracias por su propia indulgencia para conmigo, D.Carlos Lopez .
    Voy a leer la nueva cubierta.

  81. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  82. Pussy cat dijo:

    Divertida columna de Fernando Savater
    Sonidos

  83. Pussy cat dijo:

    Gregorio Morán, tiene peligro hasta en un obituario…
    Antoni Asunción. In memoriam

  84. Pussy cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de Sans Foy
    Mal rollito en Podemos

  85. Pussy cat dijo:

    EL CORREO (Del 10/03/16)
    LUIS HARANBURU ALTUNA
    ‘Pax abertzale’
    El actual Gobierno nacionalista organiza la memoria de las diversas violencias reservándose el juicio equidistante de lo bueno y lo justo. El nacionalismo vacío de culpa y de responsabilidad escenifica su impoluta memoria
    La ‘pax romana’ comprendió la época de máximo esplendor de Roma iniciado por Augusto y que duró dos largos siglos. La sociedad romana disfrutó de una fecunda paz a pesar de que ya en sus fronteras soportaba la presión acuciante de los pueblos bárbaros. Ya en nuestro pasado siglo la paz americana coronó un periodo de bienestar tras la Segunda Guerra Mundial. Ambas paces, tanto la romana como la americana, fueron posibles por la hegemonía aplastante que tanto Roma como América ejercieron en cada época de paz. Ahora los vascos tratamos de remedar aquellas paces bajo la hegemonía ideológica e institucional del nacionalismo. Ningún otro Gobierno de nuestro entorno salvo el vasco tiene en su organigrama un área institucional que se ocupe de la paz. El Gobierno que preside el lehendakari Urkullu habilitó en su día una Secretaría de la Convivencia y de la Paz que ha brillado con luz propia en el escenario político de la legislatura. Dicha Secretaría y sus políticas constituyen la prueba fehaciente de la ‘pax abertzale’ que se trata de implementar desde la hegemonía nacionalista. Una paz singular que se caracteriza por su genuina inspiración nacionalista.

    Todo el mundo sabe que aquí, en este país de ensueño, hubo hasta hace muy poco una organización criminal que, bajo la excusa de la política y del supuesto conflicto que nos enfrenta a los vascos con España, trató de llevar a cabo una limpieza étnica y política de aquella parte de la población vasca que no comulgaba con los dogmas del nacionalismo. En el intento fueron asesinadas más de ochocientas personas y otras muchas tuvieron que abandonar el País Vasco para poder salvar sus vidas y sus haciendas. Casi medio siglo duró el empeño criminal y la mayoría de la población vasca miró hacia otro lado. Tan solo una minoría hizo frente al desvarío criminal y las víctimas del terrorismo padecieron la incomprensión y el desdén de la ideología hegemónica que presidía las instituciones. Un buen día, no hace mucho, ETA vencida por el Estado de Derecho, declaró el abandono de las armas y el vacío dejado por sus crímenes comenzó a llenarse de propuestas de paz, microobjetivos convivenciales y acciones diversas de desagravio y memoria. El vacío dejado por la violencia terrorista se trató de colmar con un sentimiento de culpa colectivo y universal que ayudara a contextualizar el horror sufrido por culpa de un nacionalismo fanático y totalitario. Con la ‘pax abertzale’ se intenta llenar el vacío político y ético de un nacionalismo totalitario que tuvo en la violencia su santo y seña.

    Desde la Secretaría de la ‘pax abertzale’ se han organizado diversas actuaciones en orden a contextualizar la violencia terrorista de ETA e incluso a golpe de talonario se han inaugurado ‘plazas de la memoria’ con testimonios sobre la violencia a razón de 80 euros por cabeza. Se han organizado actos de desagravio sobre la violencia policial, las víctimas de la guerra civil y se ha confraternizado con las víctimas de ETA, pero en medio de todo ello destaca la ausencia clamorosa de una autocrítica de las instituciones vascas que durante demasiado tiempo renunciaron a enfrentarse a quienes durante medio siglo asesinaron, extorsionaron y aterrorizaron a la población vasca en nombre de una supuesta nación oprimida. Ahora desde el Gobierno de Urkullu tratan de escenificar la enésima actuación de la ‘pax abertzale’ ante la escultura de Oteiza plantada en el Paseo Nuevo de San Sebastián que representa el vacío, en torno al cual el escultor de ‘Quosque tandem’ erigió su edificio estético. Un vacío que Oteiza creyó observar en el cromlech de nuestras cimas.

    Según Oteiza el cromlech representa el vacío esencial del alma estética vasca. El cromlech vacío resulta ser un osario lleno de restos humanos, pero la evidencia arqueológica es lo de menos; lo que en Oteiza prevalece es la voluntad estética de señalar el vacío allí donde lo pleno se impone de manera primordial. Lo importante es la estética que prevalece sobre al ética. La estética oteiziana adobó la utopía abertzale para la generación de la posguerra, de aquella estética surgió la ética de la resistencia que tuvo en la patria vasca su principal valor normativo. Así como ETA remozó los planteamientos políticos del nacionalismo aranista, Oteiza insufló nueva vida a una cultura virtual que los vascos jamás habían percibido como suya. El vacío estético concebido por Oteiza era un plagio de aquel otro vacío revolucionario que inspiró la obra de Malevich, que concibió el arte como contribución a la revolución bolchevique. También Oteiza llegó a concebir su arte como contribución al nuevo espíritu revolucionario que animaba a Etxebarrieta y sus camaradas.

    El actual Gobierno nacionalista organiza la memoria de las diversas violencias que desde la guerra civil han asolado al País Vasco, pero lo hace desde la exquisita centralidad institucional que hegemoniza. Siempre son ‘los otros’ quienes fueron los artífices de la violencia reservándose para sí el juicio equidistante de lo bueno y lo justo. El nacionalismo ocupa en esta construcción de la paz el lugar del vacío creador y demiúrgico que Oteiza concibió. El nacionalismo vacío de culpa y de responsabilidad escenifica su impoluta memoria. En eso consiste la ‘pax abertzale’: fueron los otros quienes nos violentaron.

    La ‘pax abertzale’ quisiera prefigurar un vacío allí donde se amalgaman las lágrimas y los sufrimientos de miles de vascos que padecieron el terror de un nacionalismo que se les quiso imponer a sangre y fuego. El vacío que hoy se invoca como justificación estética del padecimiento real vivido, solo trata de ocultar la plenitud y la gravidez de una sociedad que sufrió y padeció ante el impasible vacío ético y político de las élites de un nacionalismo, que ahora trata de implementar su peculiar concepto de la paz.

  86. viejecita dijo:

    ¡ Que buenos Monsieur y Fray Josepho , y los calamares de Savater !
    Gracias Dª Pussy cat

  87. Pussy cat dijo:

    Hoy Elvira Lindo habla de cosas importantes de verdad:
    Un poco de humildad

  88. Pussy cat dijo:

    De nada, querida Viejecita María.. vous savez, enchantè.
    La Perla de la mar océana
    Bisous…

  89. viejecita dijo:

    De nuevo Gracias Dª Pussy cat
    que eso de ver la Bahía , y la gente corriendo por la arena, con el tiempo que hace que no hemos podido ir por allí, me reconforta.
    Un abrazo

  90. Pussy cat dijo:

    Se que le gusta ver la bahía, Viejecita, por eso lo traigo.
    _____________________________________

    Me encuentro en el face la historia de una mujer valiente y que no se calló nunca:
    Martina Ulayar Liciaga falleció el pasado miércoles en Pamplona a consecuencia de un desafortunado atropello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s