El futuro no es lo que era

Optimismo del futuro

ABC llevaba a su portada el sábado la foto del candidato socialista después de su intervención en la segunda sesión de su desinvestidura. Pedro baja  del atril en el Congreso con el sembalnte que ven. Un poco después cerró el debate el portavoz socialista Antonio Hernando con una frase para la historia: “Con esta votación hoy hemos ganado el futuro y el futuro será el acuerdo”.

No parece que el futuro lo viera muy halagüeño su protagonista en el momento de la foto. No parece que el gozo le reventara por las cinchas del caballo, como a Don Quijote cuando salió de la venta. Hasta aquí puedo leer, que en la venta es donde el caballero habla del bálsamo de Fierabrás, término empleado por Rajoy que le ha valido la animosidad de políticos y periodistas por emplear un lenguaje tan antiguo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

134 respuestas a El futuro no es lo que era

  1. ¿Y Rivera qué opina de esto?

  2. “”…habla del bálsamo de Fierabrás, término empleado por Rajoy que le ha valido la animosidad de políticos y periodistas por emplear un lenguaje tan antiguo”.
    Un mensaje tan antiguo como que fue publicado en 1.605; se trata del Quijote como al parecer ignoran todos esos plumillas, comentaristas y comentatontos, politiquillos y politicastros que desconocen todo lo que no sean las consignas en rimas y pareados ripiosos de sus partidos

  3. Por una vez el título cebrianita de “El futuro ya no es lo que era” (que tampoco es de Cebrían -el título, el pasado puede) describe mejor la situación que “the past is never ending, it is not even past” de Faulkner. Porque parece que el lo que queda únicamente del pasado reciente es el regusto amargo de querer endulzar quimeras. Y porque la tontería antológica de Hernando se desmonta no sólo con la foto, sino con la paliza de votos en contra. Hernando, en todo caso, no puede decir otra cosa: es un entrenado superviviente (sobrevivir a Zapatero, Rubalcaba y Pedro, mientras caían Pajín, Salgado, Valenciano y otros “pesos pesados del partido” tiene su mérito).

    No sé si a los ciudadanos ni a Ciudadanos les ha ido bien en no embarcarse en esta travesía de medio canal, con el motín de izquierda y las arengas de medio pelo (aunque se lancen desde coletas tupidas) anunciado. Porque lo más tonto no es que fallen las predicciones a largo plazo, sino no saber leer lo que está escrito del futuro inmediato.

  4. Feroz dijo:

    Es que Cervantes les queda grande a esas víctimas de la LOGSE.

  5. Perdón por dos erratas que veo: sobre el artículo “el” antes de lo que queda y, más importante, sobre el “en no” antes de “embarcarse” (en qué lógica estaría yo pensando”

  6. Pasoslargos dijo:

    D. Carlos

    Que dice Alberto que Rajoy tiene que irse, ¡ya!

  7. Pasoslargos dijo:

    Creo que Hernando debe tener las rodillas enrojecidas, y creo que no es católico

  8. loco dijo:

    El balsamo de Guisando.

  9. Pasoslargos dijo:

    Si tenemos en cuenta que Cervantes era catalán, creo que los políticos y periodistas no han sabido leer el mensaje, era un guiño a los independentistas

  10. Hola don Pasoslargos

    Sí, eso dice Albert. Ha descubierto que lo que necesitamos los españoles para salir adelante es un gobierno de Sánchez.

    Por cierto, impresionante Vozpópuli hoy. 9 de los 10 titulares de portada versan sobre distintas facetas de la corrupción en el PP. O Losantos, mostrando su apoyo a Ciudadanos… ya que el PP solo hace que ganen dinero los grupos Planeta y Prisa.

    Lo único que vamos a haber ganado en estas 11 semanas de espera es la claridad.
    No se investirá a nadie pero todos parecen dispuestos a desvestirse.

  11. Agitprop dijo:

    Eso es lo que se llama Cara de Circunstancias. A este paso se nos vas contagiar a todos.

  12. oparrulopola dijo:

    Patron, remería,…
    Quizás el titular de hoy no haga justicia… El futuro al que se refiere es el futuro imperfecto, que indica el hecho como no acabado-todavía tenemos dos meses de juego y de juegos- o tal vez el futuro imperfecto como posibilidad, duda o vacilación que en eso estamos.
    El asesor de Rajoy dulcificó el significado de Fierabras, en el original bravucón ,fanfarrón, le “pegaba” más, podía haberlo dirigido,el futuro imperfecto, al capítulo octavo de la nueva generación de Star Trek, pero lo de nueva generación en Rajoy suena a soga en casa… Dejémoslo pues como el bálsamo de Fierabras, que es el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

  13. candela dijo:

    Es un mecanismo extraordinario; cualquier derrota se nombra como victoria y ya está. Los medios se encargarán de propagar la buena nueva y a otra cosa mariposa. Pensamiento mágico venido a menos.

    Critican al PP por lo poco que ha preparado para el aniversario de Cervantes y luego salen con lo que salen…

    No hay antología del disparate que soporte tanta entrada desde ZP hasta nuestros días.

  14. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Lenguaje antiguo, ¡hay que joderse!.
    No imagino a un político británico criticado por hacer referencia en el parlamento a una obra de Shakespeare.
    Ni ningún parlamentario de cualquiera de las legislaturas anteriores hubiera sido criticado por traer a la cámara referencias a nuestros clásicos.
    Hoy sí. Y con El Quijote. Ni me atrevo a pensar lo que dirían si se le ocurre citar a Góngora (“a batallas de amor campo de plumas” los besos en otro sitio) o a Lope, como aquel inolvidable dialogo en torno a “¿qué tengo yo que mi amistad procuras”
    Es la consecuencia de haber llevado al parlamento a unos personajes, crecidos con la LOGSE y convencidos de que el mundo empezó cuando ellos nacieron. Ahora bien, no es culpa suya, es culpa de los que los pusieron donde están.

  15. Pasoslargos dijo:

    D. Carlos, cuando veo cosas como las que trae de Voxpopuli siempre me acuerdo de la frase de Jonathan Swift “Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.” Y no porque Mariano sea un genio, que no lo es, sino porque a todos los niveles le da 200 vueltas a los demás “líderes”. Aunque solo fuera por sacarnos del abismo donde nos dejaron los socios de Rivera, se merecería algo más de respeto. Nunca he visto una opinión publicada y una parte de un país más desagradecidos y con menos cabeza. Todo lo que proponen las medidas pactadas por los socios del “cambio” necesita una economía muy fuerte, y lo demás son historias de adolescentes. Sin una economía creciendo ni bienestar ni gaitas, solo seremos un país como el que fuimos en 2011, una piltrafa.

  16. Pasoslargos dijo:

    Cuando se tiene de libro de cabecera “Ambiciones Reflexiones”, se entiende que “El Quijote” se considere anticuado

  17. Hola don Pasoslargos

    Me encantaría discutir con usted pero me es imposible… encontrar el punto en que discrepar.

  18. D. Santiago, el nuevo circo parlamentario parece consistir -dada la prohibición del animal tradicional- en que nuestros parlamentarios utilicen la razón sólo muy de vez en cuando y en consecuencia puedan matarse a besos convirtiendo sus históricas derrotas en versos cargados de futuro.

    La teles han comenzado a contratar a psicólogos expertos en gestualidad dado que nuestros políticos han comenzado a institucionalizar la mentira, dado que dicen lo contrario de lo que piensan.

    EQM

    pd. Muy bueno su texto en EM ‘Anoeta’ (part two).

  19. Pasoslargos dijo:

    Igualmente le digo D. Carlos

  20. loco dijo:

    Bueno, tambien leen un texto de Verstringe: “La guerra periférica y el islam revolucionario”, en el que encuentran normas elementales de sociabilidad.

    Vean un ejemplo del manual:
    “Explican los científicos que si se consigue uranio enriquecido, con tan sólo dejar caer una mitad del material sobre la otra, se conseguiría una explosión nuclear y eso lo puede lograr un chico de enseñanza universitaria”.

    Interesados en bombas atomicas, razon aqui: http://okdiario.com/investigacion/el-podemita-verstrynge-ensena-en-venezuela-y-en-la-complutense-como-hacer-una-bomba-atomica-casera-83739

  21. Temores rojinegros [relato breve de Enrique Masip Segarra]

    “Sé que vivir es sentir todos los días emociones diferentes, incluso dispares: amor, desprecio, suerte, infortunio, esperanza… ¡Qué sé yo!

    Y que los sentimientos de alegría, ansiedad, tristeza, odio, mortificación…, están presentes en nuestras vidas de forma tan natural como los vientos que zarandean las coloraciones del campo.

    […]”

    EQM

  22. Pasoslargos dijo:

    Pedro Sánchez en El País: “No entiendo de dónde saca Iglesias tanto odio y rencor contra el PSOE”.

    Pedro, mírate al espejo de tu alma y lo averiguarás

  23. Gorpua dijo:

    Lo antiguo de verdad es la ignorancia. Ésta siempre ha precedido a la cultura y al conocimiento.

  24. Esa idea de Pdr Snchz bajando del atril también se me puede ocurrir a mí, u otra peor:

    atril
    Falsa separación de el [l]atril, y este del lat. *lectorīle, der. de lector, -ōris ‘lector’.
    1. m. Mueble en forma de plano inclinado, con pie o sin él, que sirve para sostener libros, partituras, etc., y leer con más comodidad.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    De cualquier modo, creo que merece un espicollage. Un giganton bajando de un atril no es algo que se vea todos los días.

  25. Dos cositas más sobre A. Rivera, que me preocupan:

    – Sigue sin explicar a sus votantes tanto su entrañable hermanamiento gemelar con el reducido ZPedro como la impostada enemistad escénica con el desubicado y tecnócrata Rajoy.

    – Su obituario sobre A. Asunción, aquel honesto Ministro dimisionario que contribuyó con toda su alma a instaurar el movimiento Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, se reduce, por el momento, a un escueto Twitter: “Hoy nos ha dejado Antoni Asunción que puso su granito de arena en Movimiento Ciudadano D.E.P “. Me gustaría verle aparecer en el entierro.

    EQM

  26. BalseraArgos dijo:

    Si vamos a nuevas elecciones, más de 130M va a costarnos, a los contribuyentes, la inmadurez política de los partidos constitucionalistas. Petit país. Qué fatiga pasa un perro cuando le cortan el rabo. Pues eso.

  27. El problema, Balsera, se produce porque a Pdr Snchz no le interesa el pacto con el PP, sea Rajoy o sea otra persona quien ocupe la presidencia, porque lo que necesita es ser presidente; y Ciudadanos no tiene bastantes diputados para exigirle al PP un ministerio o dos, pero si se los puede pedir a un gobierno PSOE/Podemos/Ciudadanos.

  28. Gorpua dijo:

    Lo antiguo es el bálsamo de Fierabrás, que curaba todas las dolencias conocidas.

    Mås moderno es el Laxante Bescansa. Que sólo remedia es estreñimiento, y que a juzgar por la cara de la heredera más conocida de la saga de sus inventores, ha decenios que perdió su eficacia.

  29. Agitprop dijo:

    Doña Candela, una vez más muy acertada.

  30. D. Gorpua Domingo, 6 marzo 2016 en 1:51 pm,

    efectivamente, la cara de la administradora de laxantes es todo estreñimiento. Perturba. Me recuerda a la imagen del niño diabólico:

    EQM

  31. Habíamos visto ganar a todos los partidos cuando se conoce el resultado de las elecciones.
    No lo que habíamos visto nunca era ganar un debate de investidura cuando se ha perdido.

  32. chatarra dijo:

    Debo reconocer que estos cuatro años han debido parecer muy diferentes a unos y a otros.

  33. quería decir ganar la votación de la investidura, no el debate.

  34. El mismo sondeo de EP, mimoso con Rivera, dice que el 32% de los votantes de Albert Rivera estarían satisfechos de que fracasara la investidura, donde el reducido ZPedro acudía exclusivamente con el apoyo de Ciudadanos en virtud de un acuerdo firmado entre ambas formaciones.

    Yo, obviamente, me cuento entre ellos.

    EQM

  35. chatarra dijo:

    Hosti! Acabo de oír en un mitín a Andrea Levy valorando, es un decir, la posición de Rivera ¿Qué decían algunos de vds. sobre la intervención en el Congreso de Rivera sobre la valoración de Rajoy?. En esta nave empieza a necesitarse un poco de biodramina para navegar sin demasiados mareos.

  36. chatarra dijo:

    Lo de la necesidad de biodramina lo digo por mi.

  37. Hay medios que piden al PP menos logros y más ideología.
    Las iglesias suelen recomendar a los reyes más religión.
    Cada uno apoya lo que vende.

  38. Feroz dijo:

    El Pravda dice que la mitad de los podemitas no entienden el NO a Sanchez. No especifica que parte del NO no han entendido.

  39. El Capitán dijo:

    Geniales doña Lou y don Tigretón.

  40. El Capitán dijo:

    Mientras tanto, a la espera de que el partido ganador de las elecciones, el PC’sOE, consiga convencer a los podemitas y así echar a Mariano de la Moncloa, que es lo único que les importa.

  41. Sócrates dijo:

    Señor Pasoslargos, me deja atónito leer su afirmación de que Cervantes era catalán. Si hubiera sido catalán no habría sido capaz de escribir El Quijote; no hubiera pasado de Pujolete y Arturillo.

  42. jachuspa dijo:

    Hay futuros que se escribieron en el pasado, o al menos lo parecen. El 21 de mayo de 1828 llegaron SS.MM. los reyes de España (Fernando III de Navarra y VII de España y la reina Mª Josefa Amalia de Sajonia) a Tafalla. Se alojaron en la casa del conde de Guendulain y allí, Fernando VII preguntó por el programa de festejos a celebrar en su honor. Entre esas diversiones figuraba un baile de Bobos. Este baile difiere un poco en función de en qué población de Navarra se ejecuta: en Ochagavía, el grupo está compuesto por nueve bailarines, uno de ellos es el capitán, llamado Bobo. Se suele bailar en la plaza del pueblo y allí la figura del Bobo es la protagonista principal. Posee éste una máscara con dos caras y lleva en una especie de zurrón los accesorios necesarios para llevar a cabo todas las danzas. Participa de manera principal en el “Pañolo dantza” y en la “Jota”. Va nuestro protagonista vestido con calzón y chaqueta de paño rojo y verde, confeccionados en original diseño de arlequinado a cuadros. Porta una alforja y emplea gorro y cascabeles como los danzantes, pero en la “Pañolo dantza” se cubre con una máscara bifronte que antiguamente debía de usar en otros números. Vamos, como un cagalaolla en prime time.
    Los grupos de la Ribera, y algunos de Aragón, se componían, como los de Ochagavía, de ocho bailarines más el Bobo y, además, los dulzaineros. La danza es diferente, en esta ocasión, y recuerda, de alguna manera, a los castellers: llegaron ante los reyes, en su última altura, a 4 estados, aunque en Tafalla era costumbre llegar a los 4 ½ estados. Dice la crónica “con asombro de todos y espanto de pocos”. Eso sí: el Bobo que no falte, es imprescindible.
    Comenzaron los bailes a las cuatro de la tarde: el de Damas y Galanes, el de Cosacos, vestidos ambos como se puede suponer, el de Pastores, que hizo el gremio de Alpargateros, el de los Locos, que hizo el de los Zapateros, y el de Bobos, los Labradores, bailando éstos al son de la dulzaina. Fue singular el gozo de SS.MM. riéndose continuamente.
    Todo lo anterior me vino a la mente mientras veía la investidura de Sánchez con un Congreso de los Diputados convertido en la mansión de los siete placeres. “Sé dónde te llevo, Lázaro”, se oyó decir al ungido, mientras intentaba darse el filete con el bolivariano. Por la noche, una vez ganado el futuro, hubo tal iluminación general en el ambiente, que parecía de día claro.
    En el próximo Comité Federal, se cantará un Te Deum por el coro de gramáticos del rat pack.

  43. Sócrates dijo:

    Pasoslargos, es usted o un bromista o un analfabeto procaz aunque sepa leer y escribir, pues es de conocimiento universal que Cervantes nació en Alcalá de Henares (Madrid)

  44. Espía Ruso dijo:

    Geniales sres Feroz y Jachuspa.

  45. enrique dijo:

    Parafraseando a Felipe, podría decirse que Anguita y Pablo ingledías son la misma escoria política, QUE OTEGUI Y SUS SECUACES: No son populistas. Son partidarios de una ideología que encabezan vulgares asesinos como Stalin (Don José para anguita), Mao, Pol Pot, los Castro, o como se llame el corea del norte. Hay que ser tonto para no verlo. Sánchez o lo es, o no quiere verlo

  46. enrique dijo:

    Perdón. Mi anterior comentario es un poco exagerado. Hace parecer a OTEGUI el que manda al rebaño, cuando no deja de ser el mandato de los que guardan las pistolas.

  47. Andoni dijo:

    No es lo mismo estar catalogado entre los presocráticos o entre los porsocretinos.

  48. Ginés de Buitrago dijo:

    “Con esta votación hoy hemos ganado el futuro y el futuro será el acuerdo”. Ha dicho Hernando, el del PSOE. ¿De qué se extraña el patrón? Es lo lógico después de haber conseguido en las elecciones generales un resultado histórico.

    Buenas tardes

  49. Ginés de Buitrago dijo:

    Dudo mucho que Rivera, al que he votado, suscriba pacto alguno en el que esté, aunque sea tangencialmente, Podemos. Sería el final de su carrera política. y de Ciudadanos como partido.

  50. Pasoslargos dijo:

    D. Ginés

    El problema no es que suscriban pacto alguno, seguramente no lo harán, espero. El problema es que las pretensiones de desmembrar España convierte a Podemos en un partido independentista más. ¿dígame si no qué diferencia hay entre el referéndum que pide ERC con el que pide Iglesias?
    Sentarse a negociar con alguien que va de la mano de Bildu en ciertos asuntos y dice que Otegui es un preso político mientras aprueba la prisión de los verdaderos presos políticos que mantienen encerrados sus mentores chavistas debería ser motivo suficiente para apartarlos de la negociación. El mensaje que se da a los españoles es: Rajoy tiene que irse, con Iglesias negociamos.

    D. Andoni +10

  51. Pasoslargos dijo:

    Creo que en esta nave hay un troll que está enamorado de mí. No sabía yo que también había troles homosexuales

  52. Urbi et Orbi dijo:

    En la cubierta anterior….

    Maradentro (@Maradentro8) dijo:
    Sábado, 5 marzo 2016 en 9:51 pm
    Si de lo que escribí piensa usted que se desprende que lo de Ciudadanos es ilícito, rastrero o pecaminoso es que me expresé muy mal porque no era esa mi intención. Mi crítica vino de lo extraño que es que alguien que pide algo a otro lo haga a cara de perro, como si no quisiera que se lo diera y su intención al pedir fuera otra. Sí, esa de intentar dividir al PP, por ejemplo.

    Doña MARADENTRO, por supuesto que no pensé que usted quisiera expresar que lo de C’s era algo ilícito, rastrero o pecaminoso. Lo que yo quise dar a entender es que C’s podría estar intentando segarle la hierba al PP de cara a las próximas elecciones, y que si así fuera no era algo ilícito, etc; no que usted lo considerara así (que por otra parte estaría en su perfecto derecho). Un cordial saludo.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  53. arcu dijo:

  54. A mi me cuesta trabajo ganar el sustento de mi familia, pero no tengo que hacer algo en contra de mi conciencia. Lo que se ha hecho en el congreso esta semana que hoy concluye me muestra que el trabajo político no está hecho para mi.

    Yo entiendo que el programa electoral es algo que debe intentar cumplirse dentro de los límites del poder alcanzado, pero por encima de ello está el bien de España y los españoles. Lo que han hecho casi todos es lamentable, cierto es que al final no ha ocurrido lo peor. Creo que ir a elecciones es la major solución, votaremos sabiendo lo que hay y lo que se puede esperar de cada uno. No espero mucho cambio, pero si alguno, el que los políticos reaccionen cuando no quede mas remedio. No podemos exigir, visto lo visto, que haya visión de futuro, pero al menos una reacción ante la presión de los hechos, sean estos como las llamadas telefónicas que hicieron cambiar de política a Zp, o las fauces del lobo en forma de menos votos o de Comité Federal.

    A todo esto muy buenas tardes.

  55. Mujerárbol dijo:

    Estoy mu despeiná estos días. Aluzino con “z” cada vez que los medios recuerdan lo agrio o despectivo que estuvo uno u otro representantes del “paZto” con Rajoy. Cualquiera diría que de lo que se trata es de una moción de censura contra el gobierno. Me temo que es lo que han entendido muchas amas de casa (>70 años) con dosis >99% de TeleCirco.
    No es que me preocupe, porque soy <55😉 pero a mi madre eso le hace el efecto de perder el tino en las comidas tradicionales y mi adorado potaje de Cuaresma estaba… que he tenido que ir al baño a deshacerme de él. Y dos botellas enteras de agua mineral (bueno, o eso). Van a acabar con nosotros, ¡que hagan elecciones ya, kñ y se dejen de mamarrachos!

  56. euskalmeteco dijo:

    La política del espectáculo parece un buen negocio:
    Mediaset (Tele 5 y La 4) obtuvo un beneficio neto de 166,2 millones de euros, casi el triple de 2014, de 59,5 millones de euros.
    Atresmedia (A3 y La Sexta), 99,2 millones, más del doble que los 46,7 millones de 2014.
    Las televisiones públicas siguen perdiendo: eitb en el último año ha aumentado la plantilla, ya son mas de 1100 trabajadores-

  57. Gandumbas dijo:

    Ha muerto el director de orquesta que me descubrió a Bach, Nikolaus Harnoncourt. D.E.P. Estupenda necrología de Rubén Amón aquí:
    http://blogs.elpais.com/recondita-armonia/2016/03/r%C3%A9quiem-por-harnoncourt.html?rel=mas

  58. El Capitán dijo:

    Ayer los correligionarios de Otegui acudieron en masa a rendirle un homenaje y besarle el culo.
    De ahí viene el nombre del recinto donde se celebró la fiesta: AnoETA.

  59. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    ¿¿Cambio y Progreso??

    Suena un poco antiguo y un poco momia.

    Estos eslóganes empapelaban a finales de los 70 y principios de los 80 las paredes de cualquier facultad, plaza o bar de la capital.

    “Sustituyamos la filosofía por la psicología individual, la democracia por encuestas y referendos, la conciencia social por el propio interés, la historia por la mitología, y la esperanza -pura energía- por la sacralización del Progreso y el Bienestar”.

    Estos son los ecos que llegan de la semipista del Congreso: partidos dizque de izquierda enarbolando la bandera del poscapitalismo.

  60. albatros dijo:

    Cuando se organizan las fiestas de verano en cualquier localidad, el gremio que más contribuyen a su financiación inicial es el de la hostelería, ya que son ellos los principales beneficiarios. Todo el mundo lo acepta.

    ¿Qué gremio es el principal beneficiado del circo de las elecciones? ¿Por qué no corre con una buena parte de su financiación?

  61. candela dijo:

    Por si no lo sabíamos Otegui ha avisado de que es el momento de abrirle otro frente al Estado. Lo ha dicho con todas las palabras al tiempo que elogiaba a sus colegas en derribos, o sea, los indepes catalanes.

    En estas estamos mientras el Estado anda en el casino jugando a la ruleta rusa.

    (Agitprop, gracias)

  62. Sinacritud dijo:

    No habrá nuevas elecciones en Mayo. Ni gobernaran con Podemos. PP a solas con abstención de C’s y PSOE. Al tiempo

  63. D. Ginés de Buitrago Domingo, 6 marzo 2016 en 5:47 pm,

    totalmente de acuerdo con vd.

    Aunque también me resultaba impensable que Rivera se cogiera de la mano del reducido ZPedro para acordonar sanitariamente a Rajoy y ya ve vd que eso mismo es lo que acaba de hacer.

    EQM

  64. albatros dijo:

    “poscapitalismo” no: capitalismo tardío.

  65. Sinacritud dijo:

    La izquierda progresista destepais tilda de derechona a C’s. Éste necesita quitarse el “sanbenito” y ataca desaforadamente a PP y Rajoy para hacerse perdonar (grave error). PSOE se sabe muerto si hay elecciones en Mayo y peor que finiquitado si se junta con Podemos.
    Una abstención a tiempo es una victoria

  66. er tío cascarrabias dijo:

    A esta gente les salen hemorroides y se creen que les ha tocado la bonoloto.

  67. kepaminondas dijo:

    Don Capitán (4:01), no se trata de echar a Mariano. Personifican en él porque ha conseguido caer gordo a media España e indiferente a casi todo el resto.
    Pero no nos dejemos engañar, no es que quieran echar a Rajoy, que también. Quieren echar al PP. Como mínimo del Gobierno y del Parlamento aunque por ellos lo echarían de España.

  68. Dice J Cacho hoy, refiréndose a Rivera: ‘Tu envite es arrojar a Mariano y sus palmeros a las tinieblas del olvido’.

    Le falta decir que eso tiene riesgos, precio y condición. El riesgo de refundar una UCD y fracasar. El precio de abandonar la bisagra sin billete de vuelta. Y la condición de guardar las formas, procurando no aparecer cogidito dela mano de ZPedro y evitando consolidar a Mariano a base de ponerle a parir en público, aunque sea eso lo que quiera, porque muchos de los votantes de C’s están hasta los coj de cordones sanitarios y quieren sensatez y acuerdos.

    EQM

  69. Gora-Gora dijo:

    ¿Qué es un estúpido esférico? Un individuo que, lo mires desde donde los mires, aparece como un ser estúpido donde los haya. Al igual que una esfera, la mires desde donde la mires, la ves idéntica a si misma, redonda, nítida, esférica, un estúpido esférico comparte esas mismas propiedades. Un estúpido esférico siempre es fiel a si mismo. El PSOE, desde que opto por ZP, ha sido un auténtico vivero de estúpidos esféricos. Ya siento….. y tanto más lo siento cuanto más veces recuerdo la cantidad de ocasiones en las que he votado PSOE.

    El auge de Podemos sólo se explica por el ascenso imparable de un batallón de estúpidos esféricos a la dirección de PSOE. Su primer y garrafal fallo ha consistido en aparentar, y actuar como si fuese imprescindible, que para ser de izquierdas, hay que profesar una radicalidad extrema. Esa radicalidad extrema no existe, es simplemente impostada, y convierte a todo discrepante en un facha. Recuerdo cómo Pepe Blanco acusaba a todo discrepante de las gilitontadas de ZP de ser de la extrema derecha o la derecha extrema. Así, creían, cubrían su flanco izquierdo y evitaban perder votos por ese lado. Craso error !! Un día si, y otro también, estaban apuntalando las tesis de los radicales de izquierdas que, en cuanto fueron capaces de organizarse, huyeron del PSOE como de la peste. La razón por la cual los votantes perdidos del PSOE no acabaron en IU se debe a la pobreza intelectual de sus líderes.

    Hace ya tiempo, la mejor manera de aparentar esa radicalidad era demostrar odio al PP. Su lema cartesiano era: ¡¡Odio al PP luego existo!! (en la izquierda, por supuesto !!). Y así, tacita a tacita, hemos llegado al ínclito Pedro Sánchez que, además de profesar la pedagogía del odio, siente la necesidad de expresarlo públicamente insultando a Rajoy: Ud. no es decente !!!

    A Rajoy le faltan reflejos. Debe ser cuestión de la edad. Con los años se pierden facultades, si es que alguna vez se han tenido !!. La única respuesta posible al insulto del ínclito Sánchez era enormemente simple: Tiene Ud. 10 segundos para retirar su insulto y pedirme disculpas. SI no lo hace este debate se ha acabado.

    He sido militante de C’s durante sus tres primeros años. Luego lo dejé, por falta material de tiempo. Sin embargo, sigo desde cerca la evolución de dicho partido del que, hoy por hoy, soy simpatizante, pero no militante. Son muchas las cosas que me separan de C’s en la actualidad y, todas se resumen en una cosa: no me gusta nada que Girauta esté donde está!!! Si después de militar en el PSOE, presentarse en las filas del PP, mostrar su adoración por Esperanza Aguirre la dirección de C’s le entroniza en un puesto de tamaña responsabilidad, es que no saben lo que hacen !!!!

    Suyo es el empecinamiento en reforzar el pacto de los Toros de Guisando con el PSOE y admitir que en C’s están dispuestos a hablar con Posemos si PI dice que va a respetar la Constitución. Hay que ser un auténtico estúpido esférico para creer lo que diga PI y/o Posemos!! ¿Es que no tienen ojos pare ver?

  70. Se está haciendo común la frase ‘queda mucho partido por jugar’.

    Lo cual indica hasta qué punto los partidos consideran esta tremeda situación como un juego de partidos.

    EQM

  71. D. Gora-Gora Domingo, 6 marzo 2016 en 8:27 pm, muy interesante lo expuesto.

    EQM

  72. Acudo en socorro de don Pasoslargos, al que alguno no tiene por bien informado. Aquí está la fuente:
    http://www.abc.es/sociedad/20151018/abci-colon-cervantes-ahora-tambien-201510181322.html

    Debemos mucho a los catalufos, que tanto hacen por nosotros. Y han hecho a lo largo de la historia. Nos han proporcionado caganers, como Roca Junyent y Sirera, han llevado al buen camino a Rufián, y últimamente nos han proporcionado un mocho. Nada que ver con otros a los que les da por la ensaimada.

  73. José F dijo:

    Si no recuerdo mal a esta tribuna se le denomina Facistol, el atril es más pequeñito. ¿Y a los de podemos cómo les sienta usarlo?

  74. Pasoslargos dijo:

    Gracias D. Vicente por su capote. Ya ve que no está hecha la ironía para la boca del asno.

  75. Ginés de Buitrago dijo:

    D. Pasos:

    Ninguna diferencia, claro. Lo que digo es que no creo que Rivera de el VB a cualquier pacto en el entre, de una u otra forma, Podemos. Y/o los nacionalista. Le va el futuro en ello.

    Saludos

  76. Gorpua dijo:

    ¡Que bien se vive con un gobierno democrático en funciones!

    ¡Y nos quedan tres meses!

  77. Ginés de Buitrago dijo:

    D. Quicio:

    Lo de Rivera con ZPedro es más homologable. Tiene un pase, vaya. Observo, no obstante, que Rivera tiene buena parte de la culpa de la NO INVESTIDURA. Desde el preciso instante en que Sánchez negó 17 veces cualquier acuerdo con el PP Rivera ya tenía que saber que Sánchez solo podía mirar a la izquierda para ser investido.En sus manos, en las de Rivera, estuvo el forzar a Sánchez a incluir al PP en el pacto o, de lo contrario, negarse a acordar nada con el PSOE. Creo que es un baldón para Rivera. Yo lo voté. Dudo que vuelva a hacerlo.

    Un saludo

  78. comerciante de ultramarinos dijo:

    En su columna Confesiones, que nos enlaza esta mañana,en la cubierta anterior, doña candela , Jon Juaristi reseña el libro de Mikel Azurmendi, “una demoledora autobiografía contra el relato abertzale.”

    “Leo en una tarde las trescientas sesenta y cuatro páginas del último libro de Mikel Azurmendi – Ensayoyerror (unaautobiografía)– que acaba de editar Almuzara. ” …

    ” Con Mikel Azurmendi he compartido delirios políticos juveniles y sensateces difíciles y graduales, peligros, zozobras, lecturas y lo que muchos llaman exilio y él prefiere denominar, con un neologismo, extierro, que equivale, creo, a lo que vengo llamando sencillamente destierro, en referencia a la situación de los que abandonamos el País Vasco presionados por las amenazas de ETA y por el clima creado desde los medios políticos y periodísticos del nacionalismo vasco para justificar tales amenazas.”…

    ” Estas «memorias de un vasco proscrito» (definición que figura en la portada y que suena más a marketing de la editorial que a estilo de Azurmendi) tienen bastante de barojianas, de mirada retrospectiva lanzada desde la última vuelta del camino, lo que enfatiza el autor colocándose ante el postrer «recodo» y calificándose de «septuagenario». “…

    “Sería muy consolador pensar que toda generación se retira del escenario después de arreglar el mundo o, por lo menos, dice Azurmendi, de haberlo mejorado. No suele ser así, y ya supone un logro bastante raro que, como en su caso, la escritura nos transmita «la verdad de la derrota final de una vida», que es la de muchos de nosotros.”

    Aunque no soy el voraz lector que es el sr. Juaristi, el libro reseñado lo pongo en la cartera de inminente adquisición, después de haber visto la reseña editorial
    http://grupoalmuzara.com/a/fichalibro.php?libro=3199&edi=1

  79. Parmenio dijo:

    Zetapedro es muy cansino pero es lo que hay y parece que ha conseguido asentarse en la secretaría general del PSOE con la investidura fallida.

    La propuesta de negociación conjunta sobre la base del acuerdo PSOE/C’s es muy interesante porque tiene como único destinatario al PP y habrá que ver el efecto de la autocrítica por colleras de la semana pasada.

  80. chatarra dijo:

    Respecto a Girauta. Albert de Paco, que junto a Ellacuría escribieron el libro más crítico sobre Ciudadanos realizó ,hace poco un artículo en el que ensalzaba la persona de Girauta. El artículo se titulaba Girautismo. Y creo que es de los políticos más interesantes en el panorama nacional actual. Girauta, él mismo en 24 horas lo explicitó con orgullo, el haber ido en las listas del PP Cataluña en puestos de no salir,aunque como él dijo,tampoco salieron los primeros por solidaridad con un partido perseguido. En Bilbao hubo en una ocasión una candidatura del PP, que por los mismos motivos tuvo en el final de su candidatura más antiguos miembros del PC en la época de la transición que Ezker Batua. Personalmente me ha caído bien Esperanza Aguirre. Vive Dios, que mejor que Rajoy. Ni me gusta el Psoe, ni Pedro Sánchez. Jamás he votado al Psoe,desde que llegó ZP . He votado en las generales,hasta las últimas que he votado a CIUDADANOS, al PP. En las europeas a UPyD. Algunos hace tiempo pensábamos que Ciudadanos era más alternativa para un electorado del Psoe que del PP,como podía serlo UPyD hasta su extinción.. Estoy sorprendido que se expliciten motivos tan nimios para mostrar simpatías o fobias políticas. Claro que si lo formalmente pactado no sirve como referencia de posicionamiento político y sí subjetivas creencias personales,pues bueno. Y a mi que me parece más serio que si se pactan medidas políticas, sean éstas base de la gestión de una articulación de acuerdos que la subjetividad personalista tan abundante en el panorama. Podemos,no Cs,,. dice que Rivera es un agente de los “poderes establecidos” y que es el que gana en esa alianza porque aleja al Psoe de un acuerdo del cambio con ellos. Los del PP ahora, que es el portavoz de Sánchez, ese al que (qué le vamos a hacer) ha designado el Jefe del Estado para intentar formar gobierno. El precedente del acuerdo de la mesa del Congreso y tal como se hizo algo debiera de orientar a la hora de opinar en cómo, qué dificultades y qué es posible con el posicionamiento de los tres partidos definidos como constitucionalistas. Me da, que ni siquiera en este blog hay gente que no se ha enterado que PP y Cs. no suman. Que piensan que era más eficaz votar PP, allá cada cual con su análisis. Por cierto, quien más ha atendido el criterio del manifesto de Libres e Iguales ha sido Cs. Ciertamente el Psoe ha evidenciado mucho sectarismo, pero sólo Cs. ha amortiguado la tendencia del acuerdo Frente Populista, que sí suma con la conseguida oferta de abstención de los secesionistas que llevaba Podemos y sus franquicias. Solamente por eso Ciudadanos está realizando la mejor política posible,salvo, que algunos intervinientes de este blog,no deseen ningún acuerdo con el Psoe, con las consecuencias que sean y pase lo que pase. Lo que convendrán conmigo que así el PP no gobierna, ni sólo ni acompañado, y sólo hay un desenlace.Bueno dos. El Psoe rompe el acuerdo con Ciudadanos y se instala el Frente Populismo, lo cual ,habida cuenta del los compromisos pactados, tan ajenos a las posiciones de Podemos y los secesionistas sería especialmente escandaloso. Por eso creo que obligarse a la negociación conjunta sobre esos acuerdos es un acierto estratégico. O se va a nuevas elecciones. En las cuales, salvo que haya algo que no entra en mis previsiones, no votaré al Psoe, pero al PP tampoco. Convencer a alguien que va a hacer con mayoría minoritaria lo que ha sido muy, pero que muy,incapaz de hacerlo con mayoría absoluta,no cuela. Y perdonen, el Psoe es “muy malo”, pero el PP no es mejor que Ciudadanos. A otro con ese hueso.

  81. D. Gora-gora, coincido con la opinión anterior de otro remero respecto a su post de las 8:27. Muy interesante, especialmente para mí en lo referente a C’s. En mi opinión equivocan la estrategia unciéndose (sin ánimo de injuriar), al PSOE de esa manera en estos momentos. Ud da otra visión interna con los datos aportados respecto al Sr Girauta que yo al menos, desconocía pero que me han resultado significativos.
    A poco que se descuiden en C’s terminarán como UPyD e incluso en menos tiempo que ellos.
    Mi voto ya lo han perdido desde luego porque cuando quiera apoyar al PSOE ya les votaré directamente a ellos.
    Saludos

  82. benilo97 dijo:

    LLevo un buen rato queriendo publicar mi comentario, pero no hay manera.
    No sé que es lo que me está pasando, porque desde hace varios meses, esto no me ocurría.
    Saludos.

  83. Parmenio dijo:

    El maestro Chatarra señala la razón de uno de los problemas de disonancia que ha producido la presentación de C’s con fuego real. C’s no es un partido conservador. C’s es un partido socialdemócrata que, en buena lógica, se nutrirá más de ex votantes del PSOE que de ex votantes del PP y en esa frecuencia deberían leerse los acontecimientos de la semana pasada. La hostilidad sobreactuada de Rivera y su gente hacia el PP le harán perder votos por la derecha pero le harán ganar más por la izquierda.

    Y digo sobreactuada porque las justas acusaciones de Rivera a Rajoy sobre su inacción en la politización de la justicia y su complicidad en la corrupción se desmoronan en el momento en que, acto seguido, se solicita el voto para un partido más corrupto y más manipulador de la justicia que el propio PP. Y eso sin hablar del tema territorial. A mí, por razones higiénicas, me daría un poco de vergüenza – siendo Albert Rivera- el ir del bracete de un señor que tiene concejales en la Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña.

    Mientras eso siga así, de don Albert lecciones las justas. A mí por lo menos.

  84. Urbi et Orbi dijo:

    Don CHATARRA (9:53 pm), no se puede decir mejor. Yo también me hago cruces cuando veo echar en cara a C’s la traición de involucrarse en un pacto que no “suma” sin pararse a considerar que PP+C’s tampoco “suman”. Y si Rajoy se borró de la carrera, ¿cómo c_ñ_ iba a pactar Rivera con él? Dicen que lo que le correspondía a C’s era forzar a Sánchez a admitir al PP en las negociaciones, cuando estaba claro que no lo iba a consentir de ningún modo y que PSOE+ Podemos+IU (y con el debido apoyo de los nazios con voto afirmativo o abstención, que están locos por la música) sí “suman” y en media hora podia presidir un gobierno frentepopulista. Pues nada, que hay que admitir como muy sensatos todos los reproches que se tenga a bien hacer a Ciudadanos. Yo es que lo flipo.

  85. carmenquiros dijo:

    Patrón: Estoy muy cansada y casi furiosa.

    Estoy cansada de la manipulación más obscena y descarada en la que la izquierda reescribe la historia día a día, niega la mayor y nos encontramos con que el señor Rodríguez poco menos que nos llevó a nadar en la abundancia, hasta que los mercados nos arruinaron; pero antes de la crisis, esto era jauja, todos los pasábamos genial, la vida era dulce y amable; no había enfrentamientos, no se atacaba a nadie, no se sacaban los esqueletos a pasear a todas horas, no había crispación. La realidad es que con él nadamos en la ambulancia, al borde del coma político, social y económico.

    Fue Rajoy el que vino con los recortes, el que generó crispación en la sociedad, el que nos engañó a todos… No tenía, en absoluto, que recuperar la paz y estabilidad social como requisito necesario para poner el país en marcha. Implantó unas medidas de austeridad porque los de derechas son sádicos, no porque no hubiera ni un céntimo de euro en las arcas, se hubiera vendido en la etapa en que su cotización era más baja una parte importante (creo que el 30%) de las reservas de oro, teníamos la prima de riesgo disparada y como no había dinero y había que endeudarse (más y más cada día; porque los gastos corrientes, las pensiones, los salarios, los medicamentos y tantas y tantas cosas) hay que pagarlas y la bola crecía.

    Y Sánchez gana cuando ingresa en la historia por la puerta grande como el primer candidato a la Presidencia del Gobierno de España que pierde la votación de investidura. Y la culpa es de Rajoy porque se negó a hacer el ridículo sabiendo lo que le esperaba.

    Y ellos son ¡El Cambio!: los que enterraron a Montesquieu, los que promulgaron la Ley de Educación más nefasta, los que destrozaron el respeto a las Instituciones, los que practicaron terrorismo de Estado, los que robaron hasta la caja de huérfanos, los que arruinaron España, la dejaron camino de otra guerra civil, por obra y gracia del Presidente ^Z y sus cuates, los que nos hicieron morir de vergüenza con los espectáculos de verduleras y chulos de medio pelo en el Parlamento.

    Cada vez que los escucho reclamando la excelencia, me siento insultada, ultrajada, tratada como una imbécil de solemnidad. Por eso estoy casi furiosa.

    Ya me he desahogado.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  86. Urbi et Orbi dijo:

    General PARMENIO, muy de acuerdo en que pactar con el PSOE no es un título como para ponerlo en la tarjeta de visita, pero si Ciudadanos tiene que presentar ese nivel de sensibilidad se puede convertir en uno de esos niños-burbuja, ya que todo lo que flota en la atmósfera política española es, en mayor o menor grado, tóxico. Si Mariano hubiese presentado candidatura seguramente Rivera también hubiese pactado con él. De lo que se trata es de ponerse la pinza en la nariz, controlar las arcadas y actuar. O aislarse en la burbuja, pero eso sería condenarse a la irrelevancia además de no beneficiar en nada a España.

  87. Urbi et Orbi dijo:

    Puede haber quien prefiera un gobierno frentepopulista a que C’s “desaire” al PP. No digo que sea pecado… pero bueno, allá ellos.

  88. Parmenio dijo:

    Don Urbi, a mí, el pacto PSOE/C’s, por su afinidad ideológica, me parece normal y nadie tiene que darme explicaciones. Otra cosa son los argumentos que se usen; las cosas se pueden medir y tanto cuantitativa como cualitativamente (robar el dinero de la formación de los parados es más que repugnante) el PSOE es más corrupto que el PP.

    La historia esa de que Rajoy se borró no aguanta. De verdad. Rajoy intentó, a su manera, formar un acuerdo constitucional y fue excluido por Sánchez que logró su propuesta de investidura y que la ha perdido poniendo en marcha el reloj de las nuevas elecciones. Si quiere que le diga la verdad yo no sé si eso es una buena o mala noticia. Lo veremos más adelante. En cualquier caso, si Rajoy consigue que el rey le proponga estoy seguro que tanto C’s como PSOE nos darán una lección de ética a todos y se abstendrán para no votar junto a Bildu, no? O eso ya no es así?

    De lo de los concejales en la AMI mejor no hablar. Es intolerable que pase un solo día más sin que Rivera exija al PSOE la expulsión de esos concejales. Ni un solo día.

  89. Parmenio dijo:

    Don Urbi, la única posibilidad de que haya un gobierno frentepopulista es que así lo decida el señor que C’s propone como presidente del gobierno. Ese pequeño detalle debería hacerle pensar sobre la bondad del acuerdo que usted propone.

  90. D. Ginés de Buitrago Domingo, 6 marzo 2016 en 9:19 pm, exactamente.

    Un partido que se define como bisagra y recibe los votos para ello, no puede cogerse de la mano de un obtuso que dice odiar al partido que C’s precisa coger de la otra mano.

    Por otra parte, no hay que olvidar que, como dice el propio Simancas en La Secta en estos momentos, ZPedro considera a Podemos partido hermano del que sólo les separa la solución al independentismo.

    Agradecer a C’s que aleje a ZPedro del chavismo es bueno pero solo si dura algo más que la investidura pasada y me temo que sin contar con el PP no puede durar mucho más…, porque no conduce a ninguna parte.

    EQM

  91. Urbi et Orbi dijo:

    Rajoy se borró. Que no fuese a salir triunfante de la investidura no es razón para no presentarse. Mi creencia es que Rajoy no quiso dar la cara para que no se la abofetearan con el tema de la corrupción. Otra cobardía más. Sin defender a Sánchez, no podemos pasar por alto que igual que ha fracasado podía haber triunfado de echarse en los brazos de Podemos. Se presentó y, de momento, ha renunciado al triunfo. No lava la mugre moral del PSOE, pero tampoco lo ensucia más. Sobre los concejales de la AMI… 100% de acuerdo con Vuecencia.

  92. Y en este país mientras la derecha se ha concentrado en el PP, la izquierda se encuentra dividida entre ZPedro’s, Podemos, IU y confluencias, separatistas y no.

    Con la particularidad de que el PP ha absorvido a la extrema derecha hasta hacerla desaparecer mientras ZPedro se confiesa hermanísimo del chavismo-leninismo del que sólo le molesta esa manía de destrozar España.

    De modo que puestos a despreciar a alguien yo elijo a los hermanísimos del coletas.

    Sin duda.

    ZPedro debería decir que el grueso del golpismo bolivariano es incompatible con la socialdemocracia y, en consecuencia, es imposible cualquier pacto con ellos salvo que vuelvan su calcetín del revés. Pero eso no lo dicen y no sé yo a quién pretender engañar, si a sus militantes, a sus votantes o a los dos.

    EQM

  93. A mí no me disgusta que C’s pacte con el PSOE, ya lo hicieron en comunidades autónomas y ayuntamientos, era previsible, tampoco me hubiera extrañado un pacto similar con el PP. El problema es que no conduce a nada, no suma que se dice ahora. Si no suma es obvio que tienen que buscar más aliados para que no se quede en papel mojado y ahí está la paradoja, que sus actuaciones de los últimos días han ido más encaminadas a alejar a los posibles sumantes a su pacto que a atraerlos. Con lo cual estimo que su verdadera intención no era conseguir la investidura y si no lo era todo el montaje es una farsa. Así que tan criticable es que Rajoy declinara ante el Rey presentarse a la investidura como que Sánchez accediera sabiendo que la suya no era factible. Viendo la cara de Sánchez en la foto que ilustra el post se podría pensar que cree en los milagros y que esperaba uno, pero una fotografía muestra un gesto de una parte de un segundo que no siempre se puede interpretar como interesa a quien la publica.

    Decía doña Carlota ayer, creo, que la política es corrosiva. Le doy la razón. Por eso, y visto lo que he visto en estos años, no me fío de ningún político, no me entusiasmo por ninguno. Lo peor de todo es que de quien menos me fío es de los votantes, tengo buena muestra en mi comunidad, Navarra, para no hacerlo.

    Me gustaría hacer un llamamiento a algunos remeros para que no se hagan mala milk entre ellos. Cada uno somos como somos y ante el mismo acontecimiento, lo vemos y reaccionamos de distinta forma y, seguramente, unos y otros tendremos parte de razón.

  94. Urbi et Orbi dijo:

    Esa única posibilidad, aún no materializada, se neutralizaría fácilmente si el PP dijera que permite formar gobierno a Pdro Snchz. Si entramos en que ganó las elecciones el PP habría que recordar que eso no es lo que dice la aritmética parlamentaria que, en términos del mus, ha puesto en manos de Sánchez un solomillo, y de mano. No es lo que todos nosotros hubiesemos preferido, pero es lo que hay.

  95. D. Urbi et Orbi Domingo, 6 marzo 2016 en 11:17 pm, por lo que conozco, en Europa los partidos no aceptan presentarse de candidatos si antes, logicamente, no tienen pactado el éxito de su empresa.

    Presentarte para que te rompan la cara no tiene sentido y es una pérdida de tiempo para todos.

    Algo así sólo es capaz de llevarlo a cabo, como hemos visto, un valiente zopenco [cp] donde los haya.

    EQM

  96. El PP tiene muchos más motivos que el PSOE para que éstos le dejen formar Gobierno.

    Tantos como le sobrepasa en escaños o en votos.

    Pero no se lo permitirán.

    EQM

  97. Que los del PSOE no vean las grandes diferencias que los separan de Podemos da muestra de su nivel de inteligencia. En política exterior, antiterrorista, económica (por mucho que pretendan que los recortes son todos del PP y los avances todos del PSOE) de visión de una España unida…de todo lo importante y digamos, no perecedero, PP, PSOE Y C’s se parecen más que se diferencian. En realidad lo único que les une es el odio al PP.

  98. kepaminondas dijo:

    Me gustaría hacer un resumen de la situación tras el histórico fracaso de Sánchez y el PSOE en la investidura.
    Puede haber un acuerdo entre tres partidos que mantienen discrepancias políticas profundas pero superables y enfrentamientos feroces en lo personal, superables creo más fácilmente o un acuerdo a tres que igualmente tienen enfrentamientos personales superables pero discrepancias ideológicas profundas e insuperables. Uno de ellos no es un partido democrático.
    Apuesto que habrá un acuerdo de los tres partidos constitucionalistas (aviso que pierdo todas las apuestas)
    Por lo demás, no sabe usted, Doña Carmen, cuanto la comprendo y cuánto comparto sus sentimientos.

  99. Parmenio dijo:

    Don Urbi, yo soy el menos indicado para defender a Rajoy y no lo voy a hacer pero las cosas son como son y ni Rajoy se borró ni ganó las elecciones.

    Como usted dice hay formas de que no se llegue a un gobierno frentepopulista pero no es realista pensar que basta con cagarse en la puta calavera del PP y exigirles, acto seguido, que te echen una mano. No. Si alguien se quiere tomar esto en serio sería bueno que se sienten y pacten primero unas políticas, luego unos nombres y, por último y no menos importante, unas garantías de que lo acordado se va a cumplir que estamos hablando del PSOE.

    El chiste de culpar al PP de no rendirse no da de sí y culpabilizar al PP por permitir que un loco se eche en manos de unos bolivarianos tampoco. Si ese señor es tan irresponsable como para gobernar con Podemos no puede ser elegido con los votos de gente decente, algo que supongo tanto de los votantes de C’s como los del PP. La renuncia a formar un gobierno frentepopulista sería la segunda condición que yo pondría a alguien que se quiera sentar a buscar soluciones a la situación actual (sí, la primera es lo de la AMI). Don Urbi, basta de tratar a nuestros representantes políticos como si fueran niños. Que cada uno haga lo que crea que tiene que hacer y asuma las consecuencias de sus actos, pero de los suyos, no de los del de al lado.

  100. Hombre, para cobarde Zp que cuando las encuestas le eran desfavorables despues de todos los desmanes que cometió, no se quiso ni presentar para que los españoles le dijeran lo que opinaban de él y su política y mandó a Rubalcaba a que le dieran las leches.
    Yo estaría de acuerdo con esas opiniones respecto a Rajoy, si Snchez hubiera consentido en hablar con él, aunque finalmente no hubieran llegado a ningun acuerdo. Pero negándose a hablar se lo puso a huevo y creo que no se le puede culpar.
    Por otro lado a mi me parece bien que C’s pacte con el Psoe o con quien le de la gana, que Snchz flirtee constantemente con el Coleta y sus cuates, pero como ciudadano independiente me reservo el derecho de dar mi opinión al respecto, por medio de mi voto.
    Si finalmente se celebran de nuevo elecciones, los ciudadanos tendremos por primera vez en España, la posibilidad de opinar en una segunda vuelta de los pactos que cada partido haya hecho o se haya negado a hacer.

  101. candela dijo:

    Se veía venir y nunca ha ocurrido una cosa así desde el inicio de la transición. Ni en España ni en la Unión Europea, porque presentarse ante el Parlamento a pedir los votos de la Cámara para presidir y formar gobierno sin contar previamente con los votos necesarios no solo es una temeridad sino una frivolidad Pablo Sebastián
    ————–
    Sigo sin entender el reproche a Rajoy por no presentarse a una no investidura.

  102. Urbi et Orbi dijo:

    Ir para nada, en este caso, no es tontería. Hubiese servido para que Rivera hubiese podido pactar un programa de gobierno con el PP al que invitar a sumarse al PSOE, y podría haber sido un trato que Pdro Snchz no hubiese podido rechazar (razonadamente). Justo lo contrario de lo que ha sucedido, con el agravante de que Sánchez no invita a Rajoy.

    Don EQM, yo no defiendo que el PSOE salte por encima del PP; en su día di mi orden de preferencias para formar gobierno, y en primer lugar estaba el pacto PP+PSOE+C’s, presidiendo Rajoy. Y sigo sin cambiar el orden de mis preferencias. Pero no puede ser así, el PP no podrá gobernar porque el PSOE, injusta y miserablemente, no lo permitirá ¿Qué hacemos? ¿Ir a otras elecciones que no mejorarán en nada el panorama? ¿Permitir que se forme un Gobierno frentepopulista, arruinador de la economía y la integridad de España? ¿O permitir que el PSOE gobierne razonablemente, influenciado por C’s y con el plácet del PP? Yo creo que a España le conviene lo tercero y por eso lo defiendo, pero para nada significa que de saltos de alegría si ello ocurriese, solo que tampoco me importa la suerte de Rajoy.

  103. D. Urbi et Orbi Domingo, 6 marzo 2016 en 11:58 pm, yo creo -y puedo equivocarme, desde luego- que las próximas elecciones, si se celebran, aclararán el panorama en todo caso [incluso, quizás, aniquilando el actual liderazgo de Mariano y ZPedro].

    Mientras tanto, yo no creo en un Gobierno razonable con ZPedro al frente.

    Tampoco es justo y huele a cordón sanitario y antidemocrático que apesta. Y hundiría a C’s.

    Y, además, me da vergüenza propia.

    EQM

  104. chatarra dijo:

    He vuelto después de ver La Marimorena en 13tv. Me interesaba especialmente la entrevista a Girauta, aunque era a distancia y con el rollo ese de estar todo el rato ajustando el pinganillo. Se la recomiendo. Parece, en cualquier caso que la campaña electoral está en marcha. Podría decir que estamos en la repetición de los 15 últimos días de la campaña anterior. Me ha resultado curioso que Asís Thimerman haya sido tan explícito en la acusación de las manos negras que desde el gobierno del PP favorecieron el auge de Podemos para debilitar al adversario tradicional,el Psoe. Luego viene el !Ay,Madre!.Xabi Albiol, genial sobre la “marca blanca del Psoe”. Hasta Martu Garrote me ha parecido una politóloga de primera. Si no fuera por la gripe y la tendencia que uno tiene a ser soso diría que Carlos Cuesta va para comediante político. Me ratifico en criterio sobre él.ya desde El Mnndo TV . Que es un muy aceptable tertuliano,incluido en los temas de economía, pero que no es un buen conductor de debates. Y lo de la consigna del PP contra Cs. se nota demasiado en esa cadena.

  105. Urbi et Orbi dijo:

    Creo que los hechos y las matemáticas tienen poca discusión. Yo creo en lo que nos ha contado don Fernando Navarro: la principal razón que motivó a C’s a pactar con el PSOE fue evitar que se situara en el lado obscuro. El peligro era real y, de momento, repito, de momento, está neutralizado. Si el peligro se materializa será responsabilidad, en primer y destacado lugar de Pdro Snchz, y en segundo lugar de Mariano Rajoy Brey. Todos sentimos que se cagaran en su puta calavera, no me parece civilizado, pero el orgullo y dignidad de Rajoy no están por encima del interés de España. Así lo veo yo, ya siento.

  106. arcu dijo:

    Quediosnoscojaconfesaos.

  107. chatarra dijo:

    Para acabar,por hoy. Me parece absolutamente razonable, y no por el resultado electoral, que la condición de que el que haya sido responsable político máximo del PP , con los casos de judicialización por temas de corrupción( y la dimensión cuantitativa y cualitativa) en los que el partido como tal ha estado inmerso,no sea reconocido como interlocutor válido para esta nueva etapa.

  108. Urbi et Orbi dijo:

    Si en todos las facetas de la vida convenimos que lo más razonble ante un negro panorama es optar por el mal menor, no entiendo por qué no es válido para el momento político que vive España.

    Remería, aquí lo dejo. Como siempre, ha sido un placer debatir con ustedes y no convencernos; significa que estamos muy vivos.

    Patrón, remería, buenas noches y dulces sueños.

  109. D. Urbi et Orbi Lunes, 7 marzo 2016 en 12:22 am, su argumento es respetable pero no lo comparto y le diré algunos de los porqué:

    1) como dice don Arcu: Quediosnoscojaconfesaos.
    2) yo no voté a C’s para que hiciera de bombero torero.
    3) ya es hora de que este país se enfrente a los pirómanos y sus acomplejados cómplices.
    4) el cretinazgo diabólico no se regenera con parches evitadores de males mayores.
    5) la dignidad se basa en el imperio de la razón y no del miedo.
    6) alguien tiene que empezar a informar a los españoles de cómo está el patio.
    7) yo voté a C’s desde la convicción de que el sería ese informador.
    8) mas vale una vez colorado que ciento amarillo.

    Continuará…

    EQM

  110. D. Urbi et Orbi / Chatarra, ha sido un placer debatir con vds y demás colegas.

    Buenas noches a todos.
    EQM

  111. Parmenio dijo:

    Ahí es donde creo que usted se confunde don Urbi, no se ofendió al Sr. Rajoy, se ofendió al PP y a sus votantes, esto es un sistema representativo y la representación se produce en ambas direcciones.

    El acuerdo PSOE y C’s es condición necesaria para un gobierno decente pero no es condición suficiente, para eso es necesario, también, el consentimiento del PP y eso es lo que se ha imposibilitado el otro día y quienes lo han imposibilitado son tanto el PSOE como C’s. Busque ahí sus culpables. Se ha planteado un acuerdo cerrado sin posibilidad de negociación y se ha exigido la adhesión al partido más votado y eso, en política, es asegurarte el no. Ni sé ni me importa el porqué de ello, pero es así.

    Entiéndame don Urbi, a mí me da igual quién sea finalmente el presidente del gobierno lo que no voy a pasar por alto es que me tomen el pelo. Ni me callé con ZP, ni me he callado con Rajoy ni me voy a callar ahora con Rivera.

  112. Parmenio dijo:

    Mil disculpas, que sigo escribiendo cuando ya se han ido ustedes. Eso me pasa por no refrescar antes de subir los rollos.

    Ha sido un placer hablar con ustedes, como siempre.

  113. benilo97 dijo:

    Remeros, imposible publicar mi comentario.
    No sé qué es lo que pasa, pero cuando quiero hacerlo, me sale un aviso que dice que parece que ya se ha publicado otro igual.
    Saludos para todos y hasta que los hados ciberneticos decidan.

  114. pfrias dijo:

    Buenas…
    No creo yo que a estas horas…
    D.Urbi, a ver, lo del gobierno frentepopulista creo que no cuela. El PSOE iba a necesitar de Podemos y Nacionalistas y parece que eso quedó claro que no lo iban a permitir algunos de sus barones. Y, aún cuando así fuera, adelante gobierno frentepopulista y que cada uno se vaya retratando en una legislatura que sería corta.
    Y otra cosa es que sea Cs el que esté pensando en asumir la colaboración de Podemos.

  115. Isabel D dijo:

    El infierno son los otros

  116. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  117. Buenos días a todos, aniversário decCarlos Díaz, Domingo Durán e Isaías Carrasco.
    In memoriam

  118. viejecita dijo:

    Buenos días a todos
    En mi primer descanso de lunes terríbilis, he venido a leer lo de ayer, y quisiera decir
    ¡ Bravo por Dª Carmen Quirós ! de las 10’41 de anoche.
    Se agradecen muchísimo sus desahogos.

  119. Pussy cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco, Francisco Lopez
    Arnaldo Otegui: ¿un torturador?

  120. viejecita dijo:

    Estupendo el artículo de Manuel Molares do Val, que nos enlaza, Dª Pussy cat . Y la fotografía que encabeza dicho artículo, con la Señora Cifuentes aguantando con los ojos bajos los insultos y las amenazas de esa gentuza a su alrededor, que se siente inmune, me ha recordado muchísimo, ahora que se acerca la Semana Santa, a tantos cuadros sobre el Camino del Calvario, y La Pasión.
    Recuerden que yo tuve una infancia y adolescencia ultra católicas, junto a mi abuela Marichu, y que ese tipo de iconografía me resulta terriblemente familiar.

    Hasta mi próximo descanso, espero, ( que ya me están breando a telefonazos )

  121. Pussy cat dijo:

    Si, Viejecita, la foto que usted cita es un “Ecce homo” en toda su magnitud. Bueno, esta es un “Ecce mulier” (con permiso de Belosti ). Y en increíble que sea esta gente cruel y totalitaria la que en este momento tiene el poder de bascular el gobierno hacia un lado u otro…

  122. Pussy cat dijo:

    De mis habituales contactos:

    BLANQUEANDO EL CURRICULUM

    El Correo / TONIA ETXARRI

    Los primeros mensajes de Otegi han indignado a muchas víctimas de ETA.

    Lo importante no es de dónde venimos sino a dónde vamos». Esa fue la clave del discurso de Arnaldo Otegi, pronunciado en el mitin de Anoeta, consciente, seguramente, de lo difícil que le está resultando a la izquierda abertzale instalar un discurso exculpatorio de tantos años de atrocidades cometidas por ETA. A pesar de las ayudas que está recibiendo de tantos organismos oficiales y ‘conflictólogos’ para ‘tunear’ el pasado de la banda terrorista y contar la historia como si de un conflicto entre dos bandos se hubiera tratado.

    El propio Otegi tiene un pasado del que no debería sentirse orgulloso. Por eso prefiere pasar por su historia de puntillas. Ahora que ya ha cumplido condena por haber intentado reconstruir Batasuna bajo las órdenes de ETA, según los jueces, ha salido de prisión en loor de multitudes abertzales. Y en sus referencias genéricas ha dejado entrever un personaje pragmático, que no se arrepiente de su trayectoria(con secuestros y complicidad en atentados en su inventario) y con una insensibilidad palmaria ante el sufrimiento de las víctimas que, en ocasiones, ha rozado el desprecio.

    Comparando su dolor cuando le comunicaron el fallecimiento de su madre con el que pudieron sentir los familiares de cualquier víctima de los terroristas al recibir la noticia del atentado. Alegrándose de que los ciudadanos que antes llevaban escolta porque se sentían amenazados «según dicen ellos» (sic) ahora vivan tranquilos. En esos mensajes no existe ni un gramo de arrepentimiento. Tan solo una adecuación a los nuevos tiempos, ahora que ETA ya no mata gracias, sobre todo, a la actuación del Estado de derecho.

    Sostiene Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba, asesinado por la banda, que si Otegi hubiera reflexionado sobre todo el mal que causó –promovió o permitió– «habría aprovechado su primer minuto fuera de la cárcel para condenar la historia de la organización, que ha coaccionado durante décadas a la sociedad vasca». Pero no lo ha hecho. Los primeros mensajes del «hombre de paz», que diría Zapatero, solo han conseguido indignar a muchos de los familiares de las víctimas que sufrieron el ‘apartheid’ ideológico de ETA.

    Nada más oír a Otegi decir que «el final de la lucha armada tenía que haberse dado mucho antes» Fernando Altuna, hijo de Basilio, policía nacional asesinado en Álava por ETA en 1980, le preguntó por Twitter dónde establecía su ‘línea roja’, ¿antes de qué ? ¿antes de haber matado a su padre?

    Tampoco dejó indiferentes sus reflexiones sobre la corrupción. Presumió de que «nosotros ya hemos demostrado que no somos corruptos». Y el director de cine Daniel Calparsoro, que acaba de estrenar en la gran pantalla su última película « Cien años de perdón» había dejado una pregunta retórica en sus entrevistas: «¿qué hay más corrupto que pegar un tiro en la nuca al vecino si no te paga»?

    Se encontrará con estas interpelaciones si se da una vuelta por su pasado. Por eso prefiere centrarse en el futuro. Ahora toca movilizar a la izquierda abertzale que no oculta su desánimo desde que los populistas de Podemos les arrebataron el segundo puesto en el panel electoral. Y se lleva todos los honores porque no tiene intención de pedir la disolución de ETA. Quien sí lo ha hecho ha sido Urrusolo Sistiaga, ex preso de la banda y expulsado por haberse atrevido a cuestionar los principios fundamentales del movimiento. Salió de prisión tres días antes que Otegi. Pero sin homenajes. En un coche, sin tumultos ni club de fans.

    ETA no paga traidores. Que así es como consideran a este activista que soporta sobre sus espaldas el siniestro balance de 16 personas asesinadas. Pero que se ha pasado al lado claro de la fuerza. Diciendo que ETA debe terminar «sin mediar palabra, reconociendo que todo aquello fue una barbaridad». Pero la izquierda abertzale no tiene intención de derribar el pilar sobre el que se sostiene la justificación de toda la historia de injusticias y violaciones de derechos humanos cometidos por la organización terrorista. Otegi tampoco. Se ha encontrado, después de seis años y medio de cárcel, con una formación populista que, sin ser independentista, le acaba de hacer el «sorpasso» por la izquierda en las últimas elecciones.
    Por eso, en su mitin de gloria en Anoeta quiso tener a los ‘podemitas’ como aliados, invitándolos a que se sumen para abrir un segundo frente al Estado desde Euskadi (el primero es Cataluña).

    Ya los irá conociendo. Que Pablo Iglesias se haya unido a la comedia de llamarlo «preso político» es, sobre todo, un guiño electoral en una comunidad como la vasca en donde, de momento, Podemos le ha robado el espacio a la izquierda abertzale. Si los principales partidos en el Congreso de los Diputados no consiguen formar gobierno nos veremos inmersos en una campaña permanente y, en el caso de Euskadi, doble porque nos tocará en otoño elegir al nuevo parlamento vasco. Otegi, de momento, sigue inhabilitado por la Audiencia Nacional. Por lo tanto, no podrá presentarse a unas elecciones ni ocupar cargo público hasta 2021. Pero protagonizará una campaña activa, con toda seguridad.

    Quien fue elegido secretario general de Sortu cuando estaba en prisión quiere guiar a los suyos hacia esa refundación de la izquierda abertzale más adecuada a los tiempos y con una amnesia premeditada que colabore a ‘blanquear’ ese pasado que ha dejado de ser importante para él, por pura necesidad. Dice Maite Pagaza que «lo decente» en el caso de Otegi, habría sido «condenar (la historia de ETA) hoy y retirarse de la política». Pero no parece que sea ésa su intención.

  123. viejecita dijo:

    Estupendo hallazgo lo de “Ecce mulier “, Doña Pussy
    En este caso, se ve muy bien quienes eran los acosadores, y quienes formaban el sanedrín que les apoyaba y azuzaba. Pero, lo que me da muchísima tristeza es : ¿ A quienes les correspondía el papel de Pilatos ?
    Que el pobre Pilatos estaba hecho un lío, intentando calmar las cosas, para que no fueran a Mayores, y optó por lavarse las manos de “la sangre de Este Justo”… Y mirando hacia atrás, la Historia no le perdona su actitud.
    Aunque ; si Pilatos se hubiera negado a condenar a “Este Justo”, y lo hubiera dejado libre ¿ Alguien se imagina lo que hubiera podido ocurrir ? ¿ Hubiera llegado el Cristianismo a conquistar el mundo ?

    Y en el caso de la fotografía de la que hablamos ; ¿ Habría podido Cifuentes demostrar su temple y su valor , de no haber sido sometida a ese, y a otros episodios similares ? ¿ Habrá pues, que perdonas a los Pilatos ?

    Me vuelvo a mi lunes.

  124. benilo97 dijo:

    Bravo por carmenquiros 10:41 pm.
    Enhorabuena. No se puede decir más claro. Opino lo mismo.
    Saludos.

  125. benilo97 dijo:

    Pussy cat, 9:27 am
    Gracias por el enlace al interesante artículo de Manuel Morales do Val.
    Con tanto ir el cántaro a la fuente, al final se romperá.
    Más saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s