El beso (en España)

El beso

Ayer, cuando el socio de Pablo Iglesias, Xavier Domenech terminó su intervención parlamentaria, una buena intervención, por cierto, Pablo Iglesias desarrolló una performance que tenía cuidadosamente preparada: se levantó de su escaño y bajó a los medios para recibir al orador en el centro del hemiciclo. Allí se abrazaron y se dieron un beso, que fue fugaz, y en lo que se me alcanzó, sin lengua.

El tema excitó el celo creador de dos de nuestros grandes: Ikewana, que recreó con la fortuna que pueden ver arriba, ‘El beso’ de Robert Doisneau, una foto histórica de una pareja que se besa frente al Ayuntamiento de París en 1945. Probablemente el caletre agitador de Iglesias pensó que si Pedro y Albert habían escenificado lo suyo con el cuadro ‘El abrazo’, de Genovés, él iba a escenificar lo suyo con un beso en el Congreso.

Parafraseando a Caracol el del Bulto en su réplica al chorro de vapor de la locomotora en la estación de Atocha, habría que decir a la feliz pareja: “Esos cojones en ‘Fort Apache'”, el program que le subvenciona la dictadura teocrática iraní, que ahorca a los homosexuales colgándoles de grúas.

El otro fue Arcu, que acertó a ver la similitud entre los morros de Pablo y Xavi y los de Brezhnev y Honecker:

Beso

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

404 respuestas a El beso (en España)

  1. Agitprop dijo:

    Yo solo sé q deberíamos de pagar por ver el circo del nuevo Parlamento. Si yo fuera Patxi negociaría exclusivas. Buenos días.

  2. El Capitán dijo:

    Ahora entendemos por qué querían escaños más bajos, para mejor encuadre de cámara.
    Geniales, Patrón, Ikewana y Arcu.

  3. Leonardi dijo:

    Don Agitprop, Salvador Dalí ya lo tenía claro hace medio siglo: Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien.

  4. eltumbaollas dijo:

    Qué se besen! oí gritar o en mi boda o en algún sarao parecido.
    Me han chirriado las críticas a don Navarth porque dicen votó sí a Snchz. Sí, y qué? Si todos tuviéramos la mitad de decencia intelectual y moral del tal Navarth tomaríamos decisiones y las asumiríamos con elegancia. Si se toma partido se actúa en consecuencia. Yo voté a Ciudadanos y me arrepiento como de haber desayunado con mermelada de ciruela cuando me va más la de melocotón.Que cada uno se equivoque como pueda.
    Navarth es un orgullo de este blog y un orgullo para España. Y si nos defrauda es nuestra culpa no la de él que hace lo que considera oportuno. Si hay que equivocarse yo prefiero al lado de Navarth que de otros que no se la juega

  5. luigi dijo:

    Podemos en la Investidura: El Ca-morreo.

  6. _Nikita_ dijo:

    Hasta para intentar escandalizar son antiguos. Pablo Iglesias Viejuno…

  7. Lo de Iglesias es la búsqueda de la imagen con afán propagandístico (“¿propaganda o educar? propaganda, sin lugar a dudas”). Todo está medido al milímetro, nada es espontáneo. Si se hace un escrache que parezca un gesto impulsivo de los estudiantes, ahí esta Pabler de director de orquesta semicamuflado. Si hay que dar la nota en la toma de posesión en el Congreso, se llevan unos estrafalarios discursitos de jura de cargo bien preparados de casa y también se lleva al nene de la Bescansa, que parezca que no hay dónde dejarlo (ay, qué difícil es conciliar con una guardería en el Congreso), aunque luego se lo abandone enseguida a la salida. Y así con todo.
    Pabler sabe que una imagen vale más que mil palabras (aunque además de la imagen también aturde al público con mil y dos mil palabras, es un tipo al que le gusta escucharse y que está encantado de haberse conocido, y no nos va a privar de su verborrea) y no deja de surtir de imágenes propagandísticas a sus acólitos. Ese es el nivel.

  8. Feroz dijo:

    D. Tumba, el título de la película es “Uno de los nuestros”.

  9. rostro pálido dijo:

    El español cuando besa, es que besa de verdá
    y a ninguno le interesa besar por frivolidá…
    O sí.

  10. rostro pálido dijo:

    Y esto no es nada comparado con cuando las portavozas se pongan a comerse las almejas.

  11. joteroplus dijo:

    No me digan que esta legislatura no está empezando divertida, pordió, si aquí ya sólo falta al padre del niño de la Bescansa intentando el Salto del Tigre y al troll en una performance a dúo con el Tardá como exhibicionistas de los de gabardina y sombrero, para que el circo esté completo. Además de empezar a firmar exclusivas como un descosido, yo a Patxi le pediría que hasta pusiera picadores y que echase el resto con José Tomás, para el Día del Trabajo, que ya está cerca…

  12. Belosticalle dijo:

    Pues aquí me subo del sollado de abajo, ya que también en esta cubierta tan formal se enreda con ‘La Leyenda del Beso’…

    Como decía, es nuestra malicia. Si tu ojo es turbio, todo lo ve turbio. Catarata segura. Pero si tu ojo es limpio, sólo recordará el viejo cuplé:

    ¡Ay Domené mari-cru,
    piquito de oro, hay que ver!
    Demóstenes eres tú:
    por esos labios clavel
    abiertos dijiste “mu»,
    y por jurarte yo eso
    me diste en la boca un beso…
    y me acariciaste el cu-.

    Nuestros abuelos –entre los que me cuento– no tenían tanta malicia y veíamos las cosas con simplicidad, que no con simpleza. Aunque también.

  13. Absolutamente de acuerdo con ud. Don Seren. El problema de la cultura de la imagen es que deglute rápidamente sus iconos. Eso, cuando encima se utiliza para transgredir, es un problema a medio plazo: tienes que generar imágenes cada vez más impactantes con una frecuencia enloquecedora. La pregunta es ¿tendrá tanta capacidad “creativa” Podemos para excitar a sus votantes durante 4 años o les defraudará y se quedará tan solo con sus acólitos más recalcitrantes?

    Han enseñado sus pechos, meado in the street, exhibido al hijo de la Bescansa hecho hombre, paseado las rastas de su ecologismo remunerado por petroeuros, homobesado en el Parlamento… les va quedando poco margen para epatar con sus actos. Y su jauría pedirá más…

    Por cierto, buenos días a todos 😉

  14. Feroz dijo:

    Esto puede degenerar como Patxi no lo corte de raíz. Tiemblo imaginando a una de las vascaburras despelotandose.

  15. eltumbaollas dijo:

    Don Feroz,
    buenos días,
    no es un película es la realidad. Y si acaso sería “El mejor” y si se equivoca se deja de votar.
    Nadie me convencerá de que Navarth no es un lujo en el Congreso. Disfrutemos pues.

  16. carlos dijo:

    en la anterior cubierta de la Argos, ha quedado el comentario de don Fernando en último lugar.
    Sé que lo puede traer él pero por si acaso no lo hiciera y con el ánimo de que se abra debate al respecto (y que tiene que ver con la actual cubierta), lo reproduzco a continuación. No sin antes comentar que estoy de acuerdo con él.

    navarth dijo:
    Jueves, 3 marzo 2016 en 12:32 pm

    Verán, en Baleares estamos acostumbrados a pactos de gobierno en los que diversos partidos, que durante la campaña se han combatido ferozmente, se ponen de acuerdo para sumar una mayoría, desbancar al partido más votado y alcanzar el poder que, a continuación es dividido entre los partidos, es convertido en compartimentos estancos, y es ejercido como tal. En estos casos los partidos no se preocupan tanto de negociar sobre sus respectivos programas como en repartirse el botín en forma de sillas y consejerías. Por cierto, la de educación suele reservarse para los nacionalistas, y eso explica nuestra situación actual.

    Ahora estamos en la situación opuesta. Hay dos partidos que han pactado y, si bien no han alcanzado una mayoría suficiente, a diferencia de lo que ocurre en los pactos baleáricos han firmado un acuerdo bastante extenso sobre contenidos concretos. Este es un acuerdo serio, no un acuerdo Frónkonstin, y es lo que respalda Cs.

    Vuelvo a recordar los distintos escenarios que dejaron las urnas el 20-n, uno de los cuales, y no el más improbable, era bastante lúgubre: un gobierno de socialistas con populistas y nacionalistas. Ahora el PSOE ha firmado un acuerdo que, por decirlo muy suavemente, no puede resultar muy atrayente ni para nacionalistas ni para populistas ya que contiene puntos muy claros –unidad de España e igualdad de los españoles, modelo económico y social europeo y no venezolano, pacto antiterrorista… – que los repelen. De hecho ahora nos encontramos con una cierta paradoja: hay un acuerdo que suscribirían una mayoría de votantes de los partidos constitucionalistas, es decir Cs, PSOE y PP, que posibilitaría por tanto un gobierno estable capaz de alejar la amenaza populista-nacionalista.

    Hay objeciones hacia el pacto que entiendo y otras que no. Entiendo las reticencias del PP a un acuerdo con quien ha pretendido marginarlo -aunque tampoco ayudó mucho al entendimiento Rajoy ridiculizando el pacto e insultando reiteradamente, no sólo a Sánchez, sino a toda la bancada socialista-. No entiendo esa continua invocación al hecho de que Rajoy ha ganado las elecciones cuando ha rechazado la propuesta de investidura hecha por el rey. Ahora por cierto las fuerzas que han firmado el acuerdo suman más que el PP. Pero nos estamos jugando mucho. E insisto, creo que el contenido del acuerdo, por mucho que Rajoy quiera alejar el foco de él, es perfectamente asumible por los tres partidos.

  17. luigi dijo:

    Los Iglesias Ardientes: ¡Besaréis como en el 36!

  18. Si Uno hubiera votado a C’s no entendería que mi voto fuera a beneficiar al mocetón avoladao, salvo en la tesitura del contexto actual y bajo las coordenadas argumentales de mi admirado Don Navarth.

  19. luigi dijo:

    Caramba, Don Uno, usted como veterano debería recordar que Las Recomendaciones de Monsieur sobre el uso de emoticonos en la Argos continúan vigentes. Que los usen los guardiamarinas, pase, pero los viejos lobos de mar…

  20. Mocetón avocalado (sin vocales), quise escribir.

  21. ¿Y no se puede hacer una reforma exprés de Las Recomendaciones de Monsieur sobre el uso de emoticonos en la Argos, Don Luigi? (aquí emoticono con guiño de ojo)

  22. rostro pálido dijo:

    Hoy el patrón ha elogiado el trabajo de Don Pachi. Pues en el tuteo a PI me gustó la rápida reacción de éste pasando al colegueo tabernario tan chirriante dadas las circunstancias.

    Se empieza con eso de Excelentísimo Señor Don Pachi López y se llega muy fácilmente a convertir el Palacio de San Jerónimo en la pìsta de coches de choque “El Jero”.

  23. Rorschach dijo:

    Me ha dado por imaginarme que Pablemos se haga un día un lío con las performances, y le plante un beso en los morros a la Bescansa, o bien se ponga a acunar a Doménech. Podría pasar.

  24. Carlota dijo:

    Navarth es un orgullo de este blog y un orgullo para España.
    Totalmente de acuerdo, don Gandumbas.
    Y si nos defrauda …
    Si nos defrauda es tal vez porque no tenemos la madurez y el sentido de la realidad precisos.
    La política real es como es. La participación de personas con la intergridad e inteligencia de Navarth sólo puede mejorarla. ¡Lástiima que haya tan pocas! Y menos aún dispuestas a tomarse la molestia.

  25. Qué buenas ambas fotos aunque la de Arcu es necesaria difundirla por si algún votante de Podemos aún pueda reflexionar sobre a quién ha votado aunque me temo que no servirá de nada.

  26. Doña Lou, me temo que el votante-tipo sabe el porqué de su voto a Podemos. Y muchos de ellos no tienen perspectiva de lo que ha sido el comunismo y no lo perciben como el monstruo de destrucción, personal, económica y social que es.

  27. luigi dijo:

    Y que ¡Viva Navarth!

  28. luigi dijo:

    Don Uno, usted sabrá con que Pactos cuenta para abordar esa reforma exprés de determinados artículos no escritos de la Constitución no escrita de la Argos.

  29. luigi dijo:

    …con qué Pactos…

  30. navarth dijo:

    Muchas gracias Don Tumba, Doña Carlota. Y créanme que entiendo las críticas, aunque les aseguro que no me he vuelto tarumba ni un trepa. Puedo estar equivocado, desde luego, pero si algo diferencia este blog del mundo exterior es que aquí gobierna la fuerza de los argumentos. Voy a ello.

    Verán, en Baleares estamos acostumbrados a pactos de gobierno en los que diversos partidos, que durante la campaña se han combatido ferozmente, se ponen de acuerdo para sumar una mayoría, desbancar al partido más votado y alcanzar el poder que, a continuación es dividido entre los partidos, es convertido en compartimentos estancos, y es ejercido como tal. En estos casos los partidos no se preocupan tanto de negociar sobre sus respectivos programas como en repartirse el botín en forma de sillas y consejerías. Por cierto, la de educación suele reservarse para los nacionalistas, y eso explica nuestra situación actual.

    Ahora estamos en la situación opuesta. Hay dos partidos que han pactado y, si bien no han alcanzado una mayoría suficiente, a diferencia de lo que ocurre en los pactos baleáricos han firmado un acuerdo bastante extenso sobre contenidos concretos. Este es un acuerdo serio, no un acuerdo Frónkonstin, y es lo que respalda Cs.

    Vuelvo a recordar los distintos escenarios que dejaron las urnas el 20-n, uno de los cuales, y no el más improbable, era bastante lúgubre: un gobierno de socialistas con populistas y nacionalistas. Ahora el PSOE ha firmado un acuerdo que, por decirlo muy suavemente, no puede resultar muy atrayente ni para nacionalistas ni para populistas ya que contiene puntos muy claros –unidad de España e igualdad de los españoles, modelo económico y social europeo y no venezolano, pacto antiterrorista… – que los repelen. De hecho ahora nos encontramos con una cierta paradoja: hay un acuerdo que suscribirían una mayoría de votantes de los partidos constitucionalistas, es decir Cs, PSOE y PP, que posibilitaría por tanto un gobierno estable capaz de alejar la amenaza populista-nacionalista.

    Hay objeciones hacia el pacto que entiendo y otras que no. Entiendo las reticencias del PP a un acuerdo con quien ha pretendido marginarlo -aunque tampoco ayudó mucho al entendimiento Rajoy ridiculizando el pacto e insultando reiteradamente, no sólo a Sánchez, sino a toda la bancada socialista-. No entiendo esa continua invocación al hecho de que Rajoy ha ganado las elecciones cuando ha rechazado la propuesta de investidura hecha por el rey. Ahora por cierto las fuerzas que han firmado el acuerdo suman más que el PP. Pero nos estamos jugando mucho. E insisto, creo que el contenido del acuerdo, por mucho que Rajoy quiera alejar el foco de él, es perfectamente asumible por los tres partidos. A simple vista parecería que lo más difícil está hecho. Ya sé que no es así.

  31. Babayagá dijo:

    D. Uno, yo también me temo que tras oir tantas veces que ellos (Podemos) son los progresistas, terminen por tragarlo.

    Por cierto, ante las acusaciones que Iglesias hizo a los tres partidos mayoritarios ayer, no he oido que nadie le preguntara qué hay de los crímenes, no ya de Stalin, solo del chavismo. Eso además de pedir información sobre los “tratamientos” que se suelen utilizar en Irán.

    Y D. Arcu, hoy también genial.

  32. navarth dijo:

    Ceterum censeo que el maestro Belosticalle debería prodigarse más en su faceta de poeta satírico.

  33. D. Santiago, enorme su texto de ‘El pacto de Frónkonstin’ en El Mundo.

    Enorme.

    EQM

  34. navarth dijo:

    Por cierto, estoy aquí a su disposición. Visita al Congreso incluida, si no se me acumulan.

  35. Pingback: El piquito contra ZPedro | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  36. Capitán Haddock dijo:

    A Honecker no le fue precisamente bien después del beso. No sé qué cabe esperar de este.

  37. Urbi et Orbi dijo:

    Don NAVARTH, ¡cuánto me alegran sus explicaciones! Unos cuantos remeros hemos visto clarísimo la importancia del pacto tal y como usted lo explica, y lo hemos defendido aquí con intensidad por ser en un momento crucial de la historia española, cuando se conjugan dos amenazas potencialmente letales: independentismo y populismo de extrema izquierda. Ante eso los constitucionalistas deberían cerrar filas sin que interfiriera ningún interés partidista o personalista. El destino, en forma de aritmética parlamentaria, ha dado el mango de la sartén a Pdro Snchz –y éste lo ha aprovechado con la desvergüenza de amenazar veladamente con echarse en brazos de las fuerzas del mal si le hicieran falta para llegar a Moncloa–. Sólo quedaba evitar en lo posible que se cumpliera la amenaza, y es lo que ha hecho C’s con su pacto. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio y creo que Ciudadanos se verá bien recompensado por los españoles en las urnas. Mi agradecimiento a usted y sus compañeros.

    *****
    Don ARCU, ¡¡¡monstruo!!!

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  38. La pregunta es: ¿Esos dos se habían besado en algún otro momento? Porque a lo mejor lo único que querían era dar espectáculo. O sea, que ven el Congreso como un teatro. Juran mal cuando toman posesión, llevan al bebé, etc.
    Luego hay gente que se los toma en serio.

  39. Belosticalle dijo:

    Amigo y compañero de fatigas, D. Navarth: me pido visita restringida y sin atropellos al Congreso.
    Ayer mismo estuve a punto de comentar aquí que, conociendo de vista las Cámaras británicas, la nuestra baja (¡y tan baja!) sólo la he visto en la tele.

    Me encantaría, de su mano, besar un suelo especial: allí donde sin espantarse de los tiros y sin dejarse humillar, se mantuvo en jarras Gutiérrez Mellado, .

  40. Un joven de 40

    · Puede que no seamos un país de genios. Pero ni el menos sabio se merece ser representado por un tipo que dice tales tonterías.

    GABRIEL ALBIAC – ABC – 03/03/16

    Al inicio de su intervención, el candidato Pedro Sánchez invocó a «los jóvenes de cuarenta años». Debió de ser un autohomenaje. Y yo lo entiendo: el narcisismo es la herida de los débiles. En este caso, el autohomenaje era certero: la edad mental del candidato no es la de un hombre adulto; ni siquiera, en rigor, la de un «joven»; hablar de pensamiento adolescente sería generoso.

    En eso, al menos, no mintió el señor Sánchez. Ni engañó a todos aquellos –ciudadanos, diputados, Rey…– a los cuales le acusó Rajoy de tomar el pelo. No mintió. Se quedó corto: el bagaje de conocimientos de este cuadragenario no llega, desde luego, a los dieciocho años que la ley reconoce como edad adulta. Da vergüenza, si se quiere. Pero así son las cosas. Estamos bajo la amenaza de ser gobernados por una panda de criaturas de patio de colegio. No es nuevo. Sucedió ya con el gobierno de un alucinado, que fue aupado al poder por el más terrible de los atentados yihadistas en España. Con lo que aquí hemos visto, ya nada nos asombra. Zapatero fue un infantilista fúnebre para la supervivencia material y moral de los españoles. Pero podía uno retorcerse de la risa con sus cursis bobaditas. Sánchez, igual de infantil, es además aburrido.

    ¿Cuándo se es de verdad adulto en una sociedad moderna, en la nuestra, por ejemplo? Administrativamente, a los dieciocho. Moral, esto es, intelectivamente, se es adulto cuando se alcanza la plenitud de plegar voluntades, anhelos y deseos propios al dictamen implacable del conocimiento. Un niño –aunque sea un niño «de cuarenta años»– fantaseará con que el capricho de su despótico deseo pueda conseguir que su salto desde la azotea paterna genere el grácil vuelo de gaviota que tanto le place. Un adulto calculará la contundencia del impacto sobre el asfalto y sus consecuencias. Y actuará en función de una aritmética, más o menos compleja, de costes y beneficios. Y, llegado el momento, establecerá con esas determinaciones la posibilidad de construir artefactos que reduzcan lo letal del impacto.

    Sánchez expuso la exigencia de un capricho. No de un capricho medianamente elaborado: de «joven de cuarenta años». No, no un capricho. Una rabieta. Que ni siquiera se encubría bajo la red de verbalizaciones que camuflan, en los grandes embaucadores, la ausencia de un concepto. Daba pena. No por él: la estulticia personal es perdonable, lo es el infantilismo; eso son sólo patologías de la psique. Algunas, hasta tienen cura: bastan un poco de biblioteca o unas sencillas sesiones con un buen terapeuta. Daba pena. Por nosotros. Por un país cuyos representantes parlamentarios dan este nivel. Puede que no seamos un país de genios. Pero ni el menos sabio se merece ser representado por un tipo que dice tales tonterías.

    Tonterías. De «joven de cuarenta años», que ni siquiera se avergüenza de negarse la posibilidad de llegar a ser adulto. Con un contrincante así, un político sin más, normal, como Rajoy, lo tenía muy fácil. Lo destrozó en diez minutos. Pero destrozar así a un «joven de cuarenta» con edad mental de trece, que entona fervorosas cantinelas para «sacar del infierno» a España «la semana que viene», de la mano de los asalariados de Irán y Chávez que tan profundamente lo desprecian, no es algo que otorgue gloria. A nadie. Ni siquiera a aquel que está obligado a hacerlo. Y debe hacerlo. No fue un debate; fue una carnicería. Todo resultó un espejo. Sombrío y excesivo. De España.

    Sánchez es ya un «joven» juguete roto. ¿Iglesias? En el parvulario.

  41. pfrias dijo:

    D. Fernando, como no puede ser de otra manera, respeto su opinión pero no estoy de acuerdo con Vd.
    Reprochar a Rajoy el menosprecio a la bancada socialista cuando hemos visto el trato que estos han prodigado al PP no me parece justo.
    A mi, como a Rivera, se me hace cuesta arriba ver a Rajoy de Presidente pero veo difícil que en las filas del PP se pueda aceptar a un Sánchez que tanto le ha y les ha insultado. Tal vez se podría proponer, llegado el caso, que ambos dieran un paso atrás y fueran sus partidos los que negociaran acuerdos con otros nombres. Y para mi que Rajoy estaría mas predispuesto a ello que Sánchez.

  42. Carlota dijo:

    ¿qué clase de psicopatología de la vida contidiana me habrá hecho decir “Gandumbas” donde tenía que haber dicho “eltumbaollas”? No es suficiente excusa la parcial coincidencia ‘umba’.
    Los dos sabrán perdonarme, y los demás también.

  43. luigi dijo:

    PI en la Investidura: En el Congreso, uvas con queso.

  44. Feroz dijo:

    Como ya tenemos en el Congreso el cuadro “El abrazo”, glorificando a los comunistas, el siguiente será “El beso”, de sus sucesores podemitas.

  45. Mujerárbol dijo:

    Tienen razón los remeros que se preguntan qué nueva performance nos depararán nuestros elektos una vez agotado lo del nene, lo del beso, lo de los peinados zicutrinos, lo de las palabrotas… Yo estoy ansiosa por verlo. El caso es salir en la foto dando escandalito, oooy (tono MartesyTrece) y que se hable de tí. ¡Ozú!

  46. navarth dijo:

    Dos Belosti, su visita me haría muchísima ilusión. Cuando quiera. Antes de junio, para mayor seguridad.

  47. Chantal France Isabelle dijo:

    Para la visita que propone Navarth al congreso, tendréis de tener cuidado porque los diputados os querrán besar en la boca y os recuerdo que Charlize Theron no ha salido elegida en esta legislatura.

  48. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    Don Vicente, ya dije ayer por aquí lo que subyace al beso , que es más que el gesto en sí mismo.

    El término hemicirco es más que adecuado.

    Que tengan todos ustedes una tarde estupenda.

  49. Parker dijo:

    Yo también me apunto querido Navarth y si quiere una caña también, que ahora estoy muy cerquita de usted, en el MSSSI.

  50. Chigorin dijo:

    Lo decía en el post de ayer, pero hoy pega más: Para Pablo Iglesias, la política es el arte de lo posturible.
    Y disculpen la autocita.

  51. luigi dijo:

    Podemos. Educ-prop: Ministerio de Educación y Bescansa.

  52. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Pues yo llevo desde el 21 de diciembre soñando con un gobierno en minoría de Rivera , con el apoyo y acuerdo por escrito y con obligación de cumplirse, tanto de Rajoy como de Sanchez.
    Estos no perderían “fachada”, puesto que ninguno de los dos habría apoyado al otro. Seguirían siendo jefes de sus respectivos partidos, y su misión sería regenerar dichos partidos, desde dentro, para que tanto el PSOE como el PP pudieran rehacerse, y vigilar para que Cs no estropeara lo bueno conseguido en estos 4 años,( aunque eso bueno no baste, no es razón para tirarlo ),
    Que quitara todos los aforamientos , los privilegios a los nacidos en según qué zonas, por el hecho de haber nacido en ellas.
    Que hiciera que los sueldos, las jubilaciones y las pensiones de los políticos, de los diputados, de los ministros, de los presidentes y ex-presidentes de gobierno, y, por supuesto, también los del REY, y de la Casa Real, o sea, de todos los empleados públicos, tuviesen que pagar a Hacienda en la misma proporción que lo que pagan el resto de los españoles. Y que los “sueldos en especie”, como vivienda, coche oficial, i-pad, dietas, etc, también se tuvieran en cuenta por Hacienda, ( con las debidas desgravaciones para los no residentes que tuvieran que vivir de hotel, de alquiler o de pensión ).

    Desde luego, si los Señores Políticos pagasen a Hacienda lo mismo que yo, me parecerían mucho menos injustos los impuestos expropiatorios con los que a mí me brean. Y cuando me dijeran que era una medida temporal, sólo hasta salir de la crisis, es posible que les creyera y todo.

    Me dicen que soy una ilusa, y que eso es imposible. Pues, si es imposible, casi preferiría que siguiéramos como estamos : con el Señor Rajoy, gobernando en funciones … Virgencita , Virgencita, que me quede como estoy.

  53. Bruno dijo:

    Yo pondría cámaras en las nayas, o como se llame, desde arriba, para vigilar y filmar lo que puedan hacer algunos diputados, y diputadas, al resguardo de los pupitres, fuera del alcance de la atenta mirada del Presidente.

  54. viejecita dijo:

    He visto en la web del Congreso de Diputados, que hay visitas guíadas para grupos, de lunes a viernes. Con reserva de plazas. Por la mañana o por la tarde.
    Me encantaría coincidir una mañana con un grupo de Argonautas, visitar a Don Fernando , rendir homenaje a Gutierrez Mellado, y luego ir a almorzar al italiano del Palace, a Lhardi o comer de menú en el comedor del Congreso… Sería una gozada.

  55. SantiagoJacobo dijo:

    ¿Qué hará el Rey si no hay investidura? Me pregunto.

    Si yo fuera él, lo primero que haría sería llamar a Pedro Sánchez y echarle una bronca de cojones por haberme utilizado para sus fines domésticos, o sea, por haberme hecho creer que tenía posibilidades de formar gobierno cuando en realidad lo que quería era la iniciativa política para llenar telediarios con ruedas de prensa durante un mes y apaciguar las amenazas para su liderazgo desde dentro de su partido.

    Luego llamaría a Rajoy y haría exáctamente lo mismo por decir que está dispuesto a hacer ahora lo que se negó a hacer antes, es decir, presentarse a la investidura con la misma falta de apoyos que entonces, con las mismas intenciones que Sánchez, a saber, reforzar su dañado liderazgo y llenar telediarios con algo distinto a las redadas por corrupción. Además le preguntaría si acaso en su primera negativa pretendía presionarme para que le hiciera el trabajo sucio de inducir a Sánchez en su beneficio y le explicaría que eso no se le hace al Jefe del Estado y que, de ser así, en el pecado ha llevado la penitencia.

  56. Próximamente: “La diputada, el ujier y otras cosas de meter” y “Epabluel ya no besa sino tira de cimbel” en sesión doble de investi…dura. Podemos Productions & Encomú Marea Associated.

  57. SantiagoJacobo dijo:

    Pues a mi me entran cada vez más ganas de visitar el congreso para rendir homenaje a Tejero, el único decente en aquella farsa.

    No, no me importa que me llamen facha.

  58. Pasoslargos dijo:

    D. Navarth

    Algunos remeros que le conocen me han hablado muy bien de usted como persona, pero yo, como no le conozco personalmente, ahora solo puedo dirigirme a usted como miembro de un partido político que es como usted se ha expresado en su post. Espero que sus amigos aprecien este matiz. Supongo que ya sabrá que yo he sido muy crítico con el pacto en cuestión, y si no es así, ahora se lo confirmo. Me parece impracticable, contrahecho, disparatado en cuanto a lo económico y pensado solo como herramienta de un fin común entre partidos, que no necesariamente tiene que coincidir el bien de España. Es tan contradictorio que ni los firmantes se ponen de acuerdo al interpretarlo.

    No obstante quiero referirme al último párrafo de su post, Hay objeciones hacia el pacto que entiendo y otras que no. Entiendo las reticencias del PP a un acuerdo con quien ha pretendido marginarlo -aunque tampoco ayudó mucho al entendimiento Rajoy ridiculizando el pacto e insultando reiteradamente, no sólo a Sánchez, sino a toda la bancada socialista-. No entiendo esa continua invocación al hecho de que Rajoy ha ganado las elecciones cuando ha rechazado la propuesta de investidura hecha por el rey. Ahora por cierto las fuerzas que han firmado el acuerdo suman más que el PP…

    Lo primero que hizo Mariano Rajoy inmediatamente después del 20D fue reunirse con los cuatro partidos con posibilidades de coalición. La respuesta de Pedro Sánchez -cuyo partido era el único que podía sumar votos suficientes a un hipotético pacto-, fue un rotundo NO, no ya a pactar sino a dialogar, a hablar, algo tan básico en una relaciones, no ya democráticas, sino humanas, en cualquier país que se precie de civilizado. Hasta 17 veces contestó Sánchez, a veces de manera bastante destemplada a las propuestas de Rajoy. Cs en aquellos días se mostró dubitativo y lo máximo que llegó a ofrecer fue la abstención en un hipotético apoyo del PSOE al PP o viceversa. No voy a traerle hemeroteca de todo lo dicho porque usted debe estar, seguramente, mejor informado que yo.

    Ante esta rotunda negativa, Rajoy tenía dos opciones al entrevistarse con el Rey, rehusar la propuesta de investidura o tirarse a la piscina del ya veremos, a pesar de no contar con apoyos. Optó por la primer opción, a mi entender mucho más honesta que la segunda ya que de esta forma no engañaría al monarca y no crearía falsas expectativas ni nos haría perder el tiempo a los españoles con un desfile televisado a sabiendas de que su investidura no iba a ningún sitio.

    Sánchez en cambio optó por la segunda aún a sabiendas de que no contaba con los apoyos, tanto es así que durante el debate llegó a reconocer que la izquierda no contaba con votos suficientes para un gobierno. ¿Entonces ha qué ha estado jugando Sánchez con la complicidad de Rivera, a que les apoyase el PP aún cuando el no quiere ni hablarles? Al PP no ” han pretendido marginarlo”, ha sido una marginación efectiva comparable con la que han hecho a Bildu,un nuevo cordón sanitario gigantesco, y ser cómplice de una política frentista como esa no es muy ético que se diga.

    Puedo entender todas las trapacerías de PSOE a las que estamos tan acostumbrados, pero me ha sorprendido mucho que Ciudadanos, el partido que estaba llamado a regenerar la política, se preste a este juego sucio tan activamente y comience tan pronto a tergiversar los hechos. Aunque visto lo hecho en Andalucía no es sorprendente y fue el motivo por el que deje de votarles. Respecto a todo eso, alguien dijo por aquí que “el españolito medio es políticamente analfabeto y no se para a pensar en minucias como que quien ganó las elecciones debe tener la iniciativa y el mando”. Aprovecharse de la ignorancia no es un ejemplo de regeneración.

  59. enrique dijo:

    Tejero se merecería prisión perpetua revisable, unos 40 años a la sombra, minimo. No no me importa que me llamen ultracoservador.

  60. Bruno dijo:

    Sr. Navarth muchas gracias por su atenta invitación. En la próxima reunión en Valencia seguro que se discute.
    Yo lamento tener que disentir precisamente con Ud.
    Si no he seguido mal el asunto lo primero que pasó fueron las rotundas negativas del Psoe a cualquier diálogo y las sugerencias de Ciudadanos de que no hablaban con Rajoy o parecido. Independientemente de que cada partido tiene el presidente que se merece y que se carece de mecanismos en general para limitar su poder yo creo que cada partido tiene que asumir los jefes de los otros. Imagínese que al PP le diera porque negociaba si se iba el bellísimo, para ud. D. Pedro Sánchez. Se armaba.
    Pero inicialmente ya el señor Rajoy propuso una alianza o acuerdo constitucionalista.
    Como eso no prosperó, por responsabilidad del Psoe y de Ciudadanos, declinó la iniciativa.
    D. Pedro se embarcó en ello sin tener apoyos. En una semana se podría haber dilucidado. Ya sabemos que los políticos sólo acuerdan algo al sonar la campana. De hecho aún no ha sonado.
    En ese contexto me parece bien que Ciudadanos elabore un documento base común, pero lo tiene que acordar con el bloque a la vez. No sólo con el Psoe, porque ahora se da la paradoja de que los dos minoritarios son los que piden al PP que se adhiera a un plan que inicialmente rechazaron.
    Creo que se quedan con la brocha al aire. Ya tienen al Psoe intentando tentar a Podemos. Por lo menos con su abstención. Todo muy minoritario. Y ud. ya sabe que los programas comunes deben de tener una mínima coherencia. No se pueden amalgamar. No sigo con la situación en que quedan si podemos toma parte activa. No pueden argumentar que con ese pacto se ha frenado a Podemos. Podemos se ha frenado solo (y eso es para mí ahora un misterio).
    En fin que solicitan ahora el pan al que primero se lo negaron.
    Es muy simple. En el bloque constitucionalista el PP tiene más votos. Él debe de aglutinar, participar, el programa y administrar, coordinar, el mando. Ese es el acuerdo ideal.
    Si el Psoe se va con Podemos es responsabilidad del Psoe, no del PP. Esa vía le es opcional a su voluntad.
    Por otra parte habrá que considerar las consecuencias en parte de su electorado por esta decisión. Me imagino que nos dará oportunidad de debatirlo más adelante, cuando haya más elementos de juicio.
    Perdón a todos por el tocho y gracias por su tiempo si lo lee.

  61. luigi dijo:

    Tejero & Podemos: Golpe a golpe, Beso a beso.

  62. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Muy buenos Ikewana y Arcu.Por cierto , como dice D. Luigi, los viejos remeros vuelven, y eso es de agradecer.¡Cuanto tiempo, D. Ikewana!, se echaba de menos sus magníficos carteles cinematográficos, y como no, al gran remero D. Uno, con quien hemos compartidos tantas noches de buena música. Bienvenidos, amigos.

    Lo que se permite y le permiten al señor Iglesias, aparte de que tenga estudiados cada uno de sus gestos y movimientos, es la circunstancia de que tienen la sartén por el mango. Los socialistas ,Pedro, en su fuero interno además de no cejar en su deseo de ser presidente del gobierno, también desea hacerlo al lado del partido de Iglesias, y por eso se le permiten o se condenan con vaguedad los exabruptos, además de que le daría la mayoría.
    Cuando eramos niños, y jugábamos al fútbol en la calle (uno ya tiene una edad), el dueño del balón de reglamento (qué antigüedad), jugaba siempre, aunque fuese más malo que la quina, y si no se llevaba el balón y se acabó la historia.
    Pues el balón de reglamento con el que Pedro Sánchez quiere jugar a ser presidente, de momento es propiedad de Pablo Iglesias, si se lo presta o no, eso es otra historia.

  63. El Capitán dijo:

    Don Fernando, no hace falta decir el aprecio y el cariño que le tengo. Pero creo en mi humilde opinión que su partido se ha equivocado. Ciudadanos puede acordar lo que quiera con el PSOE pero yo entiendo que el PP no ejerza de pagafantas. Rajoy hizo muy bien al decirle al monarca que no estaba en condiciones de optar a la investidura ya que la suma no daba, Pedro Sánchez se lo dijo hasta 17 veces. Si Pedro Sánchez dio el paso para postularse a presidente fue porque creía que contaba con el sí de Podemos y la abstención del algún grupo nacionalista. Cuando vio que eso era del todo imposible buscó un acuerdo con C’s pero simplemente para no presentarse de vacío en la sesión de investidura. El resultado lo vimos ayer: 219 de los 350 representantes le dijeron que no.
    Opino igual que Isabel San Sebastián en su artículo de hoy que lo de Pedro Sánchez y Albert Rivera es un matrimonio de convivencia. Pedro Sánchez de quien está enamorado hasta las trancas es de Pablo Iglesias. Recuerden lo de “por desgracia los votos de izquierda no suman para que haya un gobierno de izquierdas”. Mañana, salvo sorpresa, va a tener los mismo votos que ayer y pasado mañana ese acuerdo que ha firmado PSOE y C’s será papel mojado y Pedro Sánchez volverá a tirarle los tejos al Coletas.

  64. Espía Ruso dijo:

    Según Sánchez, el asunto, su asunto no avanza porque Rajoy está haciendo de tapón.
    ¿No sé por qué lo dice?

  65. Bruno dijo:

    D. PasosLargos, si lo publica antes me hubiera ahorrado un buen trabajo. Ya ve que estoy de acuerdo con lo que dice pero me interesa destacar, desde mi punto de vista, que la labor de Ciudadanos hubiera sido excelente si sienta a los tres a la vez a la mesa.

  66. SantiagoJacobo dijo:

    Don Enrique, cada vez que sale el tema del 23F me gusta tener a mano esta lista.

    Lista del Gobierno que quería proponer Alfonso Armada a los diputados secuestrados:

    -Presidente: general Alfonso Armada.
    -Vicepresidente para Asuntos Políticos: Felipe González (PSOE).
    -Vicepresidente para Asuntos Económicos: J. M. López de Letona (banquero).
    -Ministro de Asuntos Exteriores: José María de Areilza (Coalición Democrática).
    -Ministro de Defensa: Manuel Fraga (AP).
    -Ministro de Justicia: Gregorio peces Barba (PSOE).
    -Ministro de Hacienda: Pío Cabanillas (UCD).
    -Ministro de Interior: general Manuel Saavedra Palmeiro.
    -Ministro de Obras Públicas: José Luis Álvarez (UCD).
    -Ministro de Educación: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD).
    -Ministro de Trabajo: Jordi Solé Tura (PCE).
    -Ministro de Industria: Agustín Rodríguez Sahagún (UCD).
    -Ministro de Comercio: Carlos Ferrer Salat (CEOE).
    -Ministro de Cultura: Antonio Garrigues Walker (abogado lobbysta).
    -Ministro de Economía: Ramón Tamames (PCE).
    -Ministro de Transportes. Javier Solana (PSOE)
    -Ministro de Autonomías: general José Antonio Sáenz de Santamaría.
    -Ministro de Sanidad: Enrique Múgica (PSOE).
    -Ministro de Información: Luis María Ansón (director de la agencia Efe).

    Seguramente ahí hay algunos que están sin haber participado en el golpe pero también hay algunos que sí.

    Tejero, el del tricornio y la pistola, no era el único golpista del hemiciclo.

  67. navarth dijo:

    Efectivamente Chantal ha descubierto nuestro truco: invitamos a gente al Congreso porque estamos hartos de besarnos entre nosotros y queremos novedad. Parker, Viejecita ¿podrían mandarme sus teléfonos a navarthdeeridu@yahoo.es?

  68. Tal vez Rajoy no tenga nada que ver con el descrédito que el PP tiene a día de hoy ante gran parte de su otrora vasto electorado. Tal vez haya quien todavía sea incapaz de darse cuenta que un dirigente que puede acreditar una recuperación económica como la que puede presentar Mariano es porque sea responsable de una gestión nefasta en todos los demás aspectos y, sobre todo, en la comunicación. Incapaz de mostrarse cercano, de ser expeditivo con la podredumbre en su partido, de entenderse con otras sensibilidades… pero, claro, de eso también tiene la culpa C’s.

    Que la política es un juego de estrategias lo sabemos todos. Sánchez, por interés propio, ha dado un paso adelante. C’s, en interés propio, le ha secundado y yo me alegro porque creo que nadie en sus cabales puede desear un pacto PSOE-Podemos-Nacionalistas. Aunque nos parece muy difícil, es una opción todavía viable y es Rajoy, y solo él, el único que puede desbaratarla. Si no lo hace es porque cree que, buscando su bien, no va a ser posible ahora y que iremos a elecciones, a mejor para él. Ojalá que le salga bien, y tras esas elecciones no necesite al PSOE para nada ya que C’s, esos tremendos traidores, le aporten el nutriente necesario para llevar adelante lo que su incomptecencia todos estos años le ha impedido por el descrédito entre los suyos.

    Algo habrá hecho mal, muy mal, quien viene de mayorías de gobierno y con los datos económicos que el tiene bajo el brazo. Pero hay que despejar a córner, como sea…

  69. Mil gracias mi querido amigo Don Espía.

  70. Isaías dijo:

    Arcu for President!!

  71. Pasoslargos dijo:

    Me alegra que coincidamos D. Bruno

  72. Urbi et Orbi dijo:

    Entro para ver cómo va la tarde y me encuentro que tengo que intervenir por alusiones…

    “… Respecto a todo eso, alguien dijo por aquí que “el españolito medio es políticamente analfabeto y no se para a pensar en minucias como que quien ganó las elecciones debe tener la iniciativa y el mando”. Aprovecharse de la ignorancia no es un ejemplo de regeneración.”

    El españolito medio ve quién se mueve o, como se dice ahora, quién es pro-activo. Rajoy cedió el turno a Pdro Snchz y la cagó. Ahora el PP ha caído en la cuenta de la dimensión estratosférica del error cometido y, como los malos perdedores, echa la culpa al empedrado llamado C’s. Si Rajoy se hubiese presentado habría podido pactar con C’s un programa regenerador y sensato que hubiese puesto el balón en el tejado del PSOE, dejándolo en muy mala posición de no aceptarlo. Y aunque no hubiese obtenido los votos suficientes para la investidura habría dado por lo menos una impresión muy distinta a la de un dirigente paralizado y arrinconado. La misma impresión que dió cuando dejó pasar lo del butifarréndum. No nos engañemos, entonces no actuó por vértigo a tomar medidas extraordinarias y ahora no se ha presentado a la investidura por no pasar el amargo trago de ser zaherido por el asunto de la corrupción. En fin, la pachorra rajoyana, como todo en esta vida, tiene un lado bueno y un lado malo; pero ni Ciudadanos ni nadie es culpable del lado malo.

  73. Desencantado dijo:

    Viendo lo oscuro de las intenciones de esta gente y su permanente interés por mirar hacia atrás, el beso debió ser beso negro.

    (La Nevera es la segunda a la izquierda, ¿verdad?)

  74. El Capitán dijo:

    Don Urbi, le agradecería que los que no compartimos su punto de vista no nos diga que estamos engañados.

  75. loco dijo:

    ¿Quién puede matar a un niño? es una película española de 1976, dirigida por Narciso Ibáñez Serrador.

  76. Urbi et Orbi dijo:

    No nos engañemos, entonces…

    No soy lingüista, por lo que no sé si ese “No nos engañemos” se puede definir como giro o expresión idiomática, como sí sé que lo es “cogérsela con papel de fumar”.

  77. Julepe dijo:

    Homofobia?

  78. El Capitán dijo:

    Me lo ha dejado muy claro. Y más cosas también.

  79. luigi dijo:

    Junqueras i Tardá: El Pacto del Tonel.

  80. loco dijo:

    En ocasiones (UpyD, Tortilla sin cebolla y ultimamente Ciudadanos) los dialogos en la nave son ligeramente anstrengend.

  81. arcu dijo:

    Patrón, su artículo ‘El pacto de Frónkonstin’ de hoy en El Mundo, para enmarcar.

    Creo que lo del Domenech-Iglesias/beso y lo de Bescansa/niño, Colau/Efigie Rey, Carmena/calles franquistas todos/desahuciosqueyano tiene más que ver con lo de provocar y salir en la foto que con otra cosa. Entra en el espacio de POSEMOS (de posar) que tan bien acuñó nuestro Patrón. Y como los animales, racionales o no, tratan de marcar terreno (vulgar marcar paquete), que con otra cosa. Es una promoción gratis que hace las delicias de sus seguidores tuiteros, y que es muy difícil de contrarrestar, porque los partidos serios no caen tan bajo. Es carnaza para los suyos.

    Habría que hacer un estudio de cuántos de los dirigentes de Podemos tienen carrerass, y ver cuántos de ellos han llegado a trabajar en su vida en algo serio. Quizá nos daríamos cuenta de que son pijoflautas, hijos de familia bien, que les va comodios quejarse de todo -eso es Podemos- porque lo suyo es no pegar golpe y amar la pancarta.

    Del Congreso Se Divierte no me atrevo a opinar, ya lo hacen ustedes muy bien. Caos se llama la figura. Y a río revuelto… ganancia de pijoflautas.
    ·····
    Gracias mi Capi, Dña. Babayagá, Dña. Louela, D. Espía (buen tapón de cava el suyo), D. Urbi y D. Isaías. Esta gente nos lo ponen muy fácil, son como un siniestro cómic.

  82. D. Uno, en mi opinión Rajoy tiene una gran parte del descrédito que le ha hecho perder cuatro millones de votantes en cuatro años, no me voy a extender por haberlo dicho antes en este foro, y mejor explicado que yo, lo ha hecho D. Parmenio.

    Corremos el peligro de un gobierno PSOE-Podemos, pero eso no creo que sea culpa de Rajoy sino del PSOE que busca para el viernes los votos o la abstencion de Podemos y algún que otro grupo, nacionalista-independentista.

    El que ahora haya votantes de centroizquierda y centroderecha, asustados por esa posibilidad, a no ser que haya nuevas elecciones que puede, es inútil, es tarde para lamentarse.

    A todo esto muy buenas tardes a todos.

  83. Buenas tardes. Felicidades a D. Ikewana y a D. Arcu. “Genios y figuras, hasta la sepultura”. El español cuando besa, es que besa de verdad.

  84. El Capitán dijo:

  85. Toña Lavenà dijo:

    Haría bien el harapiento en arreglarse el pelo y los andrajos al estilo Elvis, menos antiguo que el que lleva, para la próxima entrega. Quien quiera que sea el afortunado se lo agradecerá, más si le dice previamente mientras baja los escalones : “Kiss me quick”,

  86. Feroz dijo:

    Mi Capitán, ahora podrían escribir: “Se os quiere si se os necesita”, como cuando las inundaciones de Bilbao, por ejemplo, que algunos tenemos memoria histórica de la buena.

  87. Andoni dijo:

    Hoy 3 de Marzo, día internacional de la tirria.
    A D. Ikewana y a D. Arcu, por este orden pero no necesariamente, dos lotes completos de tirria deluxe*.
    *Aviso que van contrareembolso… para que luego nadie se lleve a engaño.

  88. Por cierto, que dice Don Ikewana que es un honor compartir cabecera y recibir parabienes con el genial Don Arcu.

    (Don Andoni … ¿lotes? Pero con cuidado, que visto el tema del día… Un abrazo, también con cuidado, jejejé)

  89. Flor de Miosotis dijo:

    Una sugerencia a besucones sin estilo del hemiciclo: cualquier beso y cualquier tocado es mejorable. Adjunto referencia como ejemplo a seguir.

  90. SantiagoJacobo dijo:

    Lo de la pena de telediario se queda manifiestamente corto. En la Sexta es pena de telediario, de al rojo vivo, de más vale tarde, del intermedio, de la sexta columna y de la sexta noche. Esta tarde, por ejemplo, sesión de calceta en vivo y en directo con la Infanta.

    La Infanta es de familia bien y tiene educación, lo cual le impide los desahogos del común. Por ejemplo, dar una hostia en la mesa y exclamar: “¡Ya está bien! ¡Tratadme como a Monedero, hacedme una paralela de una puta vez!”

  91. luigi dijo:

    Mañana Más

    Si te invisto, no me acuerdo.

  92. Gorpua dijo:

    El beso de dos hombres con perilla es un beso de perillanes.


    Dones Ikewana, Arcu, Espía, son ustedes unos genios. Si me tocan los euromillones y fundo el periódico que tengo de momento sólo en mente, tendrán sección fija.

  93. envite dijo:

    Buenas tardes.
    De ninguna manera, creo, que se pueda responsabilizar a Rajoy ni al PP, de los posibles y temibles acuerdos a los que pueda llegar PS con Posemos.
    Ha sido PS, desde el minuto 1, el que se ha negado a hablar con el PP. Y ha sido él quien ha tonteado con unos y con otros en un ejercicio de irresponsabilidad que no recordábamos. La buena voluntad de Ciudadanos, se queda corta por no haber exigido a PS la imprescindible presencia del PP en las conversaciones.
    Ni siquiera al final PS ha pedido el voto del PP. Lo ha tenido que hacer Ciudadanos en una operación poco creíble: que deroguen las leyes que han publicado, que se desdigan de lo hecho. No parece serio, la verdad.
    Una pena, porque habría sido una oportunidad de pactar una ley de educación que no fuera del PSOE, alcanzar un acuerdo sobre las pensiones, y tantos temas de estado de forma no partidista y con el respaldo de tres partidos que representan una parte notable de la cámara.
    Una oportunidad perdida. Vetada por Pedro Sánchez, ese majadero.

  94. envite dijo:

    Qué buenos, D Arcu y D Espía. Y D Ikewana, claro.

  95. LOPE DE VEGA dijo:

    Solo pasaba por aquí, como casi todos los días. Perdonen mi intromisión. No soy de dejar rastros mios por la web pero no he podido resistir la ocasión de felicitar a los autores de los montajes fotográficos, me parecen muy oportunos y muy inteligentes los dos. Aunque para mi gusto me decanto más por el primero de un tal ikewana. Porque expresa muy bien la famosa y manida sentencia de Marx. Ya saben, “la historia se repitedos veces…..” y en este caso el beso es una autentica farsa, como el de judas. Pero eso es otra historia.

  96. Andoni dijo:

    Me se olvidaba:
    D. Espía, usted también recibirá otro lote de tirria*.
    *Este va a portes pagados… con una buena paella en cuanto pueda acercarme a Valencia.

  97. Chigorin dijo:

    El problema del PP con la alianza C’s-PSOE no está en el terreno de los contenidos. Véase si no el programa socialdemócrata que propuso a los otros dos partidos. El problema de Rajoy, lo que de ninguna manera aceptará, es ceder el liderazgo del gobierno a un PSOE en horas bajísimas.

  98. Gorpua dijo:

    Yo debo ser mas maquiavélico que PI, pero si C’s hubiese dejado solo al PSOE ayer ( y razones no le habrían faltado) hoy tendríamos a un PSOE sin mas remedio que la gran coalición. Y a lo mejor hasta sin Sánchez.

  99. 376 millones de euros nos costará repetir las elecciones. Que sumados a los 376 anteriores…

  100. candela dijo:

    Mi querido Navarth, me apunto al tour por el Congreso. Con usted, un lujo.
    Claro que la discrepancia aquí es argumentativa, aunque reconozco en mí un no se qué visceral que me lleva a aborrecer a Snchz y lo que representa. Me lo permito pues no me dedico al arte de la política y ya va bien que cuente con ello y no me engañe.
    Llevo un rato argumentándome y en vista del tocho que me sale abandono, de momento (no tengo el día en que me sale conciso el pensamiento).
    Sólo le hago una pregunta con introito:
    En vista de que lo único razonable era la suma de PP, Psoe y C´s y, en vista de que a esta suma estaba dispuesto el PP (de hecho la ofrecía), mientras el PSOE ofrecía un no apocalíptico sin posibilidad alguna de abandonar el cordón sanitario, en vista, decía, de que las matemáticas no iban a funcionar de ninguna manera, sólo cabían dos opciones -en aras de la sacrosanta razón- 1) que a la suma se aviniera de algún modo el terror con coleta (cosa que sigue persiguiendo Snchz ) o que el PP, tan experto en pegarse tiros en el pie, se tirara por fin un tiro en la cabeza.

    ¿Ven como no estoy concisa?

    Todo hubiera sido más racional (no sé si razonable) si C´s hubiera establecido alguna clase de claúsula. Te doy mis votos si retiras el no al partido más votado, por ejemplo.
    ¿Por qué esto no ha existido? Eso sí que hubiera supuesto la búsqueda de ese posibilismo necesario para salir de este embrollo y no caer en lo que nos estremece a todos, aquí en la Argos.

    Total, que perdón por lo largo de mi resumen corto.
    ——————
    IKEWANA Y ARCU, a sus pieses.

    Buenas noches.

  101. Fulano de Mileto dijo:

    ¿No fué el Gallo?
    Fue a comienzos del siglo XX (1908), cuando el soberbio Rafael Gómez Ortega, el Gallo, protagonizó una de esas anécdotas que ha dado la vuelta a las entrañas de la intrahistoria de esta España nuestra. Viajaba el diestro desde Sevilla a Madrid, en esos trenes de carbón y humaradas negras saliendo por su chimenea. en Despeñaperros, el tren las pasó canutas. Pero al llegar a Atocha, pisando ya la vieja Estación madrileña, la locomotora decidió avisar con un fuerte silbido su presencia, al tiempo que exhalaba una potente nube de humo, con la fuerza que a lo largo del viaje le había faltado. Y en estas que el diestro (algunos dicen que su mozo de espadas y familiar Manuel Ortega), habiéndose bajado de su vagón y ya en tierra, miró al tren y le espetó: “¡esos cojones en Despeñaperros!”

  102. Chigorin dijo:

    Don Gorpua, no veo por qué. Seguiría teniendo la solución del pacto con PI… Tanto como ahora, que lo sigue intentando a pesar de todo.

  103. monicos dijo:

    Pedro Sanchez y Alberto Rivera han realizado un pacto al que el PP tiene que sumarse para evitar que Pedrito pacte con los podemitas, lo cual en mi humilde opinion no deja de ser un chantaje en toda regla. Si Pedrito forma gobierno con los podemitas sera su responsabilidad
    por otra parte es lo que desea, y Rivera esta jugando sus cartas….cosa razonable….pero no esta pensando en lo mejor para España, si no lo que mas interesa a su partido.
    Parece que todos estan haciendo campaña por si hay que hacer nuevas eleciones……

  104. Gorpua dijo:

    No sé. Cosas mias, b>D. Chigorin.

  105. arcu dijo:

    Los primeros 15′ (quince minutos de reloj) de noticias en A3 dedicados a la declaración de la infanta, destacando todo lo negativo posible, onda La Sexta. Repelente.
    …..
    D. Elenterrador, D.Andoni, D. Uno, D. Gorpua, Dña (¿?) Envite… Gracias por sus comments. D Ikewana, se le admira.

  106. luigi dijo:

    PI en la Investidura: Produciendo Imaginario.

  107. Gorpua dijo:

    Lo de Rajoy ayer insinuando pocas luces a la bancada del PSOE fue una pasada. Que hayan tardado un día en darse cuenta de la afrenta indica que no andaba desencaminado.

  108. candela dijo:

    Ay, GORPUA, muchas gracias por la risa.

  109. Fulano de Mileto dijo:

    arcu dijo:Jueves, 3 marzo 2016 en 9:31 pm

    Don Arcu, es un mal endémico. Arranqué el coche 5 minutos antes de que Pedro Sánchez empezase su intervención y terminé el viaje al poco de que acabara. Fuí cambiando de emisora de radio (SER, ONDA CERO, COPE, EsRADIO) y había tantas interpretaciones del debate como emisoras. Sólo algún colaborador daba alguna nota discordante.
    La calidad de nuestro periodismo es otro de los grandes problemas de Estepaís.

  110. Pasoslargos dijo:

    D. Arcu, D. Espía, D Uno, los artistas de la nave. Chapó

    Qué despiste el mío

  111. Pasoslargos dijo:

    D. Gorpua
    Qué mala sangre tiene, pero que bueno!!

  112. belisario dijo:

    Cs considera, quizás con razón, que tiene más votos que rascar a su derecha que a su izquierda. De ahí su no equidistancia. Ha marcado territorio desde el principio frente al PP porque quiere sustituirlo, no apuntalarlo, y eso le ha acercado a la otra orilla, en la actualidad un putiferio. Es legítimo, es racional. Es político.

  113. carmenquiros dijo:

    Patrón: Agradezco mucho no haber nacido en Rusia; porque esa costumbre (resumiendo) eslava podría enfrentarme a una situación que se me antoja pesadilla: besarle los morros a la Carmena, Benditos sean los dos besos simulados en la mejilla que son la fórmula usual en nuestra cultura.

    Lo de Iglesias es una tontería más de las suyas, una muestra de que no ha madurado a partir de los quince años y está desesperado por llamar la atención. Por eso estoy tan sorprendida de que la boutade no sólo ocupe las portadas de todos los periódicos, sino que sea también noticia en todo el mundo mundial.

    En fin… Que no se me ocurre ningún comentario que supere el nivel de Iglesias, así que mejor no me meto en lo que quiso decirnos el director con esta película

    Don Ikewana (qué bueno verlo y que vuelva por sus fueros), don Arcu, señoras y señores remeros, buenas noches.

  114. Don Gorpua, yo pienso como usted en este caso. Pdr Snchz defiende sus intereses particulares, que van en contra de los de su partido y de España. Juega sucio con todos, incluso con Podemos.
    Ciudadanos defiende sus intereses partidistas, puesto que si hubiera pacto PP/PSOE no pintaría nada. Por tanto, hace bulto en contra del PP, intentando que el público crea que tiene la culpa. Eso es juego sucio también. Y es malo para España.
    Habría sido más elegante que dejara sólo a Snchz. De cualquier modo, éste prefiere a Podemos.
    Va quedando patente que Rajoy tiene razón en su planteamiento, ya que los demás están haciendo cada uno su teatro.

  115. Don Espía, muy bueno lo suyo. Una genialidad. Pero fíjese en esta otra que he cazado en Facebook:

    «Simples aficionados. Si me hubiérais votado a mí, ya que se trata de hacer el imbécil en el Congreso, me llevo el retrete al escaño y os monto una parda que ni os imagináis….»

  116. luigi dijo:

    ERC-CATSI/EHBildu: La política hace extraños compañeros de rama.

  117. Pussy cat dijo:

    El beso… ainss…

  118. Gorpua dijo:

    Digo yo de aprovechar los agujeros del 23F en el techo del congreso para meter unos tacos Fischer con tornillo barraquero donde colgar un trapecio para las futuras monerías de PI. Eso, o ponerle una piscina de bolas al lado de la guarderia del niño de la Bescansa.

  119. arcu dijo:

    Dña. Candela, Dña Carmenquirós, D. Pasos…

  120. envite dijo:

    Como dice Dª Candela, gracias, Gorpua, por las risas que falta nos hacen. Buenas noches

  121. jotero dijo:

    Sencillamente desopilante la noticia de los proetarras atascados en la nieve y llamando como nenazas a la guardia civil para que fuesen a rescatarles… Estos chicarrones del norte ya no son lo que eran, en cuanto que les quitas las pistolas y la goma dos, se te quedan en nada, tch, tch, tch…

    Si hubiera un dios vengador sobre los cielos tendría que haberles pasado también a los que esperaban la salida de Otegui de la prisión, o, mejor, que en el mitin que le hicieron en su pueblo hubiera habido un corrimiento de tierras de tal calibre que hubiese hecho falta llamar también al ejército, para sacarlos del socavón inherente, para terminar de redondear la justicia poética del caso. Está visto que con este Papa montonero, como dice el Patrón, no vamos a conseguir nada bueno…

  122. loco dijo:

    El beso de Pablo Iglesias no es mas falso que el de Doisneau.
    Todo montajes

  123. Buena días a todos, aniversario de José Edmundo Casañ y Montxo Doral.
    In memoriam

  124. No sé qué hacer con este corrector, tal vez leer antes de publicar. Buenos días a todos, ya siento.

  125. goslum dijo:

    Redactora jefe El País en Cataluña.

  126. ¿Se besan entre ellos porque Sánchez no se deja besar?

    Hoy no veo mucha campaña en los periódicos contra Rajoy.
    Y el PSOE parece aceptar con tranquilidad el no poder acceder al trono.

    ¿Algo se está arreglando?
    ¿Al fin empezarán a cocinar el único alimento comestible, el PP-PSOE-Cs?

    Spring is coming?

  127. joteroplus dijo:

    Después de lo del beso, para la sesión de investidura de hoy Pablito tienen preparada una insuperable: cuando termine su intervención, sacará una varita mágica y, diciendo “abracadabra, saca la cabra” la cabeza de Errejón se abrirá de par en par y empezarán a salir cienes y cienes de Huevos Kinder Sorpresa en cuyo interior habrá una Renta Básica Oro para cada diputado (bueno, para los del PP no) y una entrada para el próximo concierto de La Pandilla Cucharada. Lo de incluir también un juego de sartenes rosas está en proceso de estudio en el seno de la Comisión Interterritorial del partido…

  128. luigi dijo:

    El Irán de La Tuerka: Ahorcal Viva.

  129. Urbi et Orbi dijo:

    Impresionante lo que nos trae don GOSLUM (7:59 am). Una redactora-jefe del Pravda en Cataluña que no sólo oye aviones, también tanques, morteros, cañones y hasta la cabra de La Legión balando ya por la Diagonal. Y nos quejamos del Grande de España… ¡Vaya con Janli y su tropa!

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  130. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  131. enrique dijo:

    Y estos son la nueva política. Hombre no saber el pacto de los toros de guisando, pasa, pero ya no saber que son los Toros… Y luego dicen que “NO PODEMOS FALLARLE A LA GENERACION MEJOR PREPARADA DE NUESTRA HISTORIA”. Perdon, “¿comooorrr?”. pues como no sea la mejor preparada para ver “gran hermano”.
    Quizás sea precisamente por eso…

  132. Pussy cat dijo:

    También en El Mundo, Juan Sanguino nos habla de una mítica película y su continuación en serie. Serie magnífica, por cierto:
    20 años de ‘Fargo’: 13 lecciones de vida que nos enseña ahora más que nunca

  133. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Me acabo de dar cuenta de que ayer no felicité a los artistas D.Ikewana y Don Arcu por sus montajes fotográficos., cosa que hago ahora mismo, aunque sea tarde.
    Porque el original de la primera fotografía de cubierta me gusta muchísimo, tanto que tengo una copia impresa entre mis tesoros, y la versión de D.Ikewana me sigue pareciendo preciosa ( alguna vez he reconocido que P.I. me parece muy atractivo, y con ese fondo, más ).
    En cambio, el montaje de Don Arcu, con las dos fotos, sus fondos verdaderos, y sus textos añadodos, ya es verdaderamente terrorífica. Que esa era la idea.
    Así que les aplaudo a ambos.

    Y me hizo mucha ilusión ayer, leer lo de los ex-etarras rescatados de la nieve por la Guardia Civil. Sobre todo, porque, según oí por la radio, los de la Guardis Civil fueron a ayudar directamente, sin hacer preguntas, y resolvieron la situación, mientras los guardias forales etc no hicieron nada, y fue uno de los rescatados, el que al darles las gracias explicó que eran todos antiguos presos etarras y sus familiares. Que se lo podría haber callado… Ese reconocimiento y ese agradecimiento, me alegraron el día de ayer. Y mira que en este momento necesito remontantes…
    ¡ Viva la Guardia Civil !

  134. luigi dijo:

    PI en la Investidura: Señor XXX

  135. Pussy cat dijo:

    Marta González Isidoro, en La Tribuna del País Vasco:
    Hijos del totalitarismo

  136. envite dijo:

    D. Navarth, qué privilegio!!
    Sería una ocasión magnífica, si fuera posible.
    Muchísimas gracias

  137. Pussy cat dijo:

    Viejecita, 9:42:
    ¡Que buena es usted! Mira que creer que algún etarra ha dicho con buena voluntad ¡Viva la Guardia Civil! es no conocer el grado de sorna y mala baba de esta gentuza. La burla cruel es lo que subyace siempre en esos ámbitos en los que jamás variarán sus odios y sus proyectos. Créame, los conozco y lo único que me consuela es que entre ellos se llevan a matar, y en lo único que están de acuerdo es en seguir viviendo del cuento. Estaría muy bien que alguien nos dijera de donde sacan para esas peregrinaciones a las cárceles, de que viven los etarras liberados y como pagan sus confortables casas siempre en el centro de la pomada.
    No use para alegrarse nada concerniente a esa gentuza. Mejor a sus preciosos nietos y piense que quizás ellos vivirán en un mundo mejor que el que nos ha tocado a nosotros.Es lo único que puede alegrarnos, la esperanza.

  138. Pussy cat dijo:

    Luigi, 9:47: Es usted un genio. Lo pienso siempre, muy de vez en cuando se lo digo. ¡Gracias!

  139. Excelente el artículo de Jose Gª Dominguez que nos ha traído Dª Pussy. (10,19)

    Sí, nuestros padres mintieron pero los podemitas, ni lo saben ni les interesa y ademas les da igual, porque ellos no necesitan razones que justifiquen sus planteamientos, sino tan solo pretextos. Con éso les basta e incluso son mucho más fáciles de propalar entre su hinchada. La propaganda, ¿recuerdan?

    Buenos días

  140. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    Los ex presos de ETA pidiendo socorro a la Guardia Civil, atascados en la nieve, y lo de la Generalitat pidiendo a Montoro un anticipo para su otro atasco con la paga de funcionarios, nos pone ante un país de titirimundi, nada serio.

    Por si fuese poco, «El Tribunal Constitucional acepta examinar si el Parlament le ha desobedecido» (El Mundo).

    Apelo al magisterio del Patrón. Perro muerde a niño. ¿Es esto noticia? Pero sobre todo, ¿es serio?
    Porque es notorio, hasta para la Fiscalía de TC, que el Parlamento Catalán no sólo ha desobedecido, sino que ha expresado reiteradamente por sus portavoces que no piensa obedecer ni esa ni otra sentencia. Con eso, pero y sobre todo con sus propios actos, la autoridad catalana se ha puesto ella misma fuera de la ley, y no puede ser obedecida, no ya por un conflicto de competencias, sino porque ha dejado de ser autoridad.
    Una cosa es que nuestro ordenamiento jurídico no conozca penas ‘latae sententiae’, pero en todo caso la denuncia y la declaración de inhabilitación etc. debería ser prácticamente automática, como lo es la sanción por una foto de radar. Con mucha mayor razón, pues si no es sedición se le parece.
    La Justicia es para hacerse temer razonablemente, qué menos.

  141. Pasoslargos dijo:

    Buenos días

    Si yo fuese Mariano Rajoy, teniendo mayoría absoluta en el Senado como tiene, hoy mismo aplicaba el 155 en Cataluña y me hacía con todo el control que permitiese la legalidad. Así íbamos a ver, los que alguna vez le hemos acusado de inacción, el carajal de fuegos artificiales que iba a montarse. Al ver a Cataluña en llamas, entenderíamos el porqué de su indolencia. Nos evitaría esta larga agonía.

  142. Pussy cat dijo:

    Decencia contaminada

    El Correo / LUIS HARANBURU ALTUNA
    Si Rajoy renunciara a encabezar el Ejecutivo, Sánchez quedaría sin argumentos para oponerse a un Gobierno de concentración empeñado en luchar contra la corrupción.

    Todavía resuena aquel improperio de Pedro Sánchez, cuando en el famoso debate televisivo que precedió al 20-D le espetó a Rajoy aquello de «Vd., Sr. Rajoy, no es decente». Era el punto álgido de un climax que fue subiendo de tono a medida que las encuestas vaticinaban una debacle del socialismo español. El insulto sustituyó al debate, escenificándose la ruptura de puentes entre los dos grandes partidos que habían protagonizado los mejores años de la transición política española. Aquel fue un exceso verbal que obturó definitivamente cualquier vía de acuerdo postelectoral. Cuando ya han transcurrido más de dos meses desde entonces ambos políticos, tanto Rajoy como Sánchez, han dado la medida de sus capacidades demostrando de manera clara su incapacidad para liderar la formación de un Gobierno sólido y competente capaz de sacar a España del atolladero presente.

    La cloaca inmunda en la que se ha convertido el cenagal político español tiene en el PP su principal causa, pero ello no significa que el PSOE se halle libre de mácula. El socialismo andaluz ha dado sobradas muestras de corrupción institucional y a estas alturas del drama político tan solo las formaciones emergentes pueden alardear de impolutos, ya que incluso en alguno de estos apuntan maneras. La corrupción es el mal endémico de la democracia española, pero aún así cabe apuntar la decencia fundamental del presidente de Gobierno. Afortunadamente no existe ninguna prueba de que Rajoy se haya enriquecido de modo impropio y a su favor existe la evidencia de que fuera de la política le hubiera ido económicamente mejor, ejerciendo su profesión de registrador de la propiedad.

    Probablemente a Rajoy le haya resultado económicamente onerosa su actividad política, pero ello no le libra de la razonable sospecha de realizar malas prácticas en la gestión de su partido. El PP se halla inmerso en un mar de corruptelas que anulan cualquier protesta de honestidad herida y ponen, políticamente, en entredicho incluso el principio de inocencia debido a todo encausado. Es una evidencia política la existencia de prácticas corruptas en el seno del PP y es natural que a su máximo dirigente se le exija la responsabilidad política por la corrupción probada de las tramas Gürtel, Púnica o las trapacerías de la comunidad valenciana. Rajoy, aun siendo una persona decente y honesta, debe asumir la responsabilidad política de la corrupción desatada en el partido que dirige.

    La sombra de la sospecha es políticamente tan letal que le inhabilita para perseverar en el liderazgo de un nuevo Gobierno. Si Rajoy renunciara a su deseo de encabezar un nuevo Gobierno, el líder socialista quedaría sin argumentos para oponerse a un Gobierno de concentración nacional que tendría en la lucha contra la corrupción el punto de inflexión de una nueva regeneración democrática de España. Asumir la inevitabilidad de unas nuevas elecciones legislativas en junio es la prueba palpable de la incapacidad política tanto de quienes nos gobiernan como de quienes ejercen una oposición cerril sin más alternativa que el insulto o la estéril búsqueda del disenso civil entre los ciudadanos.

    No pongo en duda la decencia personal de Rajoy, pero su figura se halla contaminada por la corrupción desatada a su sombra. No son pocos los logros de actual presidente interino del gobierno, pero la soberbia con la que su partido ha gobernado desde la mayoría absoluta, así como las evidencias de la corrupción que ha enlodado a su partido, son razones políticas de peso para dar el relevo a quien desde el PP pueda concitar el consenso de las fuerzas políticas necesarias para un gobierno que conduzca a la regeneración ética y democrática de la clase política española.

    Ni Rajoy ni, seguramente, Sánchez poseen los mimbres personales para tejer un acuerdo de gobierno que dé lugar a pactos de envergadura que ilusionen a una ciudadanía cada vez más escéptica y menos receptiva a los trucos políticos de quienes solo buscan su medro personal. El espectáculo que la clase política nos está deparando tiene todos los visos de una farsa que solo conduce al total desprestigio del sistema democrático español, lo cual constituye una ganga para los populistas y nacionalistas que solo aguardan su turno para pescar en las aguas turbias de un país descerebrado y sin norte.

    Las urgencias y prioridades de una acción política regeneracionista pasan por articular un pacto que suponga el fin de la corrupción política y habilitar las reformas constitucionales oportunas. España debe recuperar su prestigio político para encarar los desafíos domésticos y los embates exteriores. El prestigio perdido jamás regresará de la mano de quienes estén contaminados por la corrupción, ni de quienes carecen de una alternativa política contrastada. El paro y la ausencia de futuro de nuestros jóvenes no admiten demoras ni exclusiones maniqueas que impidan afrontar un futuro difícil pero abordable.

    El acuerdo alcanzado por Sánchez y Rivera bien podría servir como primera aproximación al pacto de legislatura y gobierno, pero este no puede materializarse excluyendo al PP. Si Rajoy se ha convertido en una rémora para el acuerdo, tendrá que dejar paso a alguien de los suyos.

    Las difíciles circunstancias políticas de España debieran hacer recapacitar al PSOE y contribuir a la formación de una gran coalición de gobierno encabezada por alguien del PP o algún independiente avalado por el partido de Rajoy. No es ocioso recordar que Patxi López pudo gobernar en Euskadi gracias a la generosidad política del PP y a quien, ahora, le ha aupado a la tercera magistratura de la nación. Solo una gran coalición de Gobierno puede dar respuesta al desafío político planteado a España. Todavía es posible pero hace falta algo de solvencia moral y una pizca de generosidad patriótica.

  143. El Capitán dijo:

    Buenos días. Soberbio el artículo de Maite Pagaza que nos ha enlazado Miss Cat. No se lo pierdan.

  144. luigi dijo:

    Miss Cat…(toda inspiración proviene de la Revista de Prensa)

  145. benilo97 dijo:

    Conozco perfectamente, como supongo la mayoría de los que en este blog se manifiestan, cómo paso a paso, sin desfallecer, se consigue que aquello que se quiere hacer pasar como normal, al cabo de un tiempo, generalmente no muy largo, se tome como tal.
    Aparte de querer escandalizar y que no se deje de hablar de ellos, lo que verdaderamente buscan es que los más jóvenes lo terminen viendo como algo natural. Luego, ya vendrá todo lo demás.
    Ellos están en la tarea de ir cambiando la mentalidad de los que, por razón de su edad, son más fáciles de MANIPULAR. Ese será su triunfo, porque, como consecuencia, todos los MANIPULADOS, los votarán.
    Y, en mi opinión, los que aborrecemos que se corrompa a las mentes más tiernas, tenemos la obligación moral de oponernos a ello, denunciándolo, aunque nuestros medios sean insignificantes comparados con los suyos. Será un arduo trabajo, pero en él está la supervivencia de una sociedad plural y no la que esta secta/logia quiere implantar.
    Saludos para todos y no consintamos que nos amedrenten.

  146. Andoni dijo:

    El beso de PI: el muerdo.

  147. Carlota dijo:

    Insisto en lo dicho por el Capitán: no se pierdan la pieza ‘Ni piedad ni verdad’, de Maite Pagaza.
    In idem:
    Esa representante del nuevo pp, doña Andrea Levi, invitada en una entrevista en Esradio a valorar los discursos de los jefes de los cuatro partidos mayoritarios, exhibió su ‘talante tolerante’ –supongo que se trataba de eso- alabando el de Pablo Iglesias por razones formales, discrepando, menos mal, del contenido.
    Ha habido otros comentaristas que han alabado la oratoria de PI, y menos que hayan reparado en lo esencial: que semejante ‘discurso’ no pertenece al género parlamentario, sino al antiparlamentario, por lo que no debiera ser valorado en el ranking de aquéllos. Arcadi Espada lo dijo a su modo, pero claro: la palabra harapienta.
    Es como si en un concurso gastronómico un tipo presenta una receta de veneno y los miembros del jurado ponderan su sabor, su textura, sus cualidades organolépticas, … puede puntuar muy bien en todo ello, pero simplemente no debe ser admitido a concurso porque vulnera la primera convención del género: alimentos, no venenos. Más aún: cuanto mejor, peor, más peligroso y dañino.
    PI empezó reivindicando al terrorista Puig Antich, como si su terrible ejecución le absolviera de su propio crimen. No es que PI contemple con indulgencia cualquier acción terrorista, porque condenó expresamente dos, los asesinatos de los abogados de Atocha y los de Lasa y Zabala, cuyos huesos fueron hallados encalados. Los casi novecientos asesinatos cometidos por los cómplices de Lasa y Zabala, incluidos los de JOSÉ HUMBERTO FOUZ ESCOBERO, JORGE JUAN GARCÍA CARNEIRO y FERNANDO QUIROGA VEIGA, cuyos huesos aún no han aparecido, fueron perpetrados, a su entender, en parte por presos políticos, la mayoría de ellos ya sólo politicos y no presos y en parte, unos trescientos, por políticos que nunca han estado presos.
    Vivir en un país en el que Pablo Iglesias y quienes él califica como presos políticos han sido promovidos a las instituciones de gobierno por los electores, por mis vecinos, por mis conciudadanos, es vivir en la náusea permanente, en el exilio interior. Pero qué les voy a contar a ustedes, si sienten lo mismo.

  148. chatarra dijo:

    Van a caer en el mismo error que antes del 20D. Con la coletilla de “y yo soy contrario a sus posiciones” Marhuenda y Cía engrandecen a Podemos y echan baba contra Ciudadanos. La supuesta polarización que puede favorecer en una próxima contienda electoral al PP y a Rajoy. Y con la coletilla de ese genio de la comunicación, Palomo Graciano, “y.. ahí me quedo”. Me voy a comprar un libro que en Onda cero he oído , a su autor y me ha resultado interesante Trata de Chamanes y exploradoras.

  149. D. Santiago, coincido plenamente con su ‘Momento Infanta’ en El Mundo.

    Por cierto, El Mundo, que de tanto enmascarar/se con publicidad más parece un folleto de Mercadona, titula hoy en su pag 10 que “La Infanta escoge ser ‘cualquiera'”.

    Menuda desvergüenza, cuando el títular debería haber sido:

    “La Infanta escoge ser ‘cualquiera’, despues de haber sido linchada durante 5 años por los medios que consiguieron fuera tratada como una cualquiera”.

    EQM

  150. Otro majestuoso titular -y entradilla- de El MUndo a propósito del linchamiento Grau:

    “Alfonso Grau, investigado por blanqueo además de por cohecho

    El ex vicealcalde pudo haber cambiado relojes de alta gama que le regalaron por, supuestamente favorecer a empresarios, por otros de menor valor y quedarse la diferencia.”

    O sea: si mal estuvo que aceptara relojes de regalo, mucho peor es que hiciera con ellos lo que le saliera de los cojones [cp].

    EQM

  151. Pepe Fortracine dijo:

    Que quieren que les diga. Mientras no gobiernen, que los de Posemos sigan en política, que a mi me hacen las mañanas muy divertidas. Cuando no es la meona, es la de las tetas, el beso, el Orinoco… Todos los días un gilip*ll*s morado. Hoy toca éste: http://www.abc.es/espana/abci-podemos-queda-solo-intencion-ridiculizar-sanfermines-201603041126_noticia.html

  152. Andoni dijo:

    Mi amigo Paco es tonto, pero es mi amigo. Tiene muchos defectos, es cierto; pero atesora una gran virtud (la cual le ha cambiado la vida): posee muy mala memoria. Era soltero hasta el día que no se acordó del lugar exacto donde se celebraba la primera comunión de su sobrino. Se personó, media hora antes -ya que a puntual no le gana nadie-, en una iglesia situada a tres kilómetros de la que le había indicado su hermana, con la dudosa suerte de que allí se celebraba una boda. El novio dejó plantada a la novia; el padre de la novia, para que el gasto ocasionado por tan importante acontecimiento no le saliera en balde, le agarró por las solapas del traje y lo plantó ante el altar, al lado de la novia. Mi amigo Paco es tonto, pero es mi amigo. No asistió a la comunión de su sobrino, se puso “morao” con el menú que había preparado su suegro en un restaurante de tres estrellas Michelín”, mojó por primera vez aquella misma noche, se pegó un viaje de novios en Cancún y su actual esposa, comprendiendo la escasez de su memoria, le espera con el coche, pacientemente, todos los sábados a las tres de la mañana cuando sale borracho del puticlub.

  153. Venancio Buesa dijo:

    Doña Carlota, 12:05 pm,

    muy bien, muy bien, muy bien.

    saludos

    Venancio

  154. D. enrique Viernes, 4 marzo 2016 en 9:38 am,

    uno de los artificios intencionados del proyecto consumado de analfabetización ha consistido, precisamente, en vender la imagen contraria, esto es, la idea de que hemos y estamos preparando a nuestros jóvenes de tal modo y manera que somos la gloria de Europa…

    Cuando la verdad es de todos conocida: estos nuevos lumbreras no aprobarían el antiguo exámen para el ingreso en el Bachiller…!

    EQM

  155. El Capitán dijo:

  156. luigi dijo:

    …y no como otros…

  157. D. Gorpua Jueves, 3 marzo 2016 en 9:47 pm,

    yo creo que ZPedro le diría… cuatro cosas… al coletas SI SUPIERA!

    Alguien dijo que el problema de fondo es que en el PSOE -y no solo- falta solidez intelectual y moral.

    En mi opinión, ZPedro, ante la afrenta mochilera contra FG, le debería haber contestado que o rectificaba inmediatamente disculpándose o en 24 horas perderían las principales alcaldías españolas…

    Pero para eso hacen falta luces y principios etico-morales.

    EQM

  158. Carlota dijo:

    Dice el Patrón en su ‘Momento infanta’ “Siempre tuve la impresión de que la Infanta no debería haber pasado por este trance.”
    “Impresión”. Es una convicción teñida y desteñida por el sentimiento, o a mí me lo parece.
    Por mi parte, siempre tuve la creencia o algo así, de lo mismo; y la pena de que se haya producido. Creo que en el contexto jurídico-penal español, el escarnio a que se ha visto sometida esta persona por su implicación en los hechos que se juzgan entraña en sí mismo una pena enormemente desproporcionada, caso de que fuere merecedora de alguna, que yo creo que no -me refiero a las catalogadas en el Código penal-. Pero mi creencia se funda en razones sustantivas, nada que ver con la aplicación o inaplicación de la ‘doctrina Botín’ ni con la adecuación o inadecuación de la acción popular -al contrario que don Kepa yo aprecio mucho ese monumento de nuestro derecho patrio-.
    En resumidas, que lo veo bastante parecido a don Quicio.

  159. loco dijo:

    Mi Capitan seguro que Pi no habia leido esto

  160. belisario dijo:

    Pablo Iglesias, repipi como él sólo, repite mucho lo de “es un honor”. Honor en el hipermercado, terror en el ultramarinos.

  161. D. Gorpua Jueves, 3 marzo 2016 en 9:18 pm,

    Ya está: Rivera quiere ser la nueva UCD -sin baronías- y convertir al PP en la minoritaria Alianza Popupar de Fraga.

    Es decir, abandona su proyecto de bisagra para abanderar el sueño de Adolfo Suárez.

    No sé yo.

    EQM

  162. Don Belisario, el padre Isla consideraba galicismo la expresión ‘es un honor’. Tenía razón, claro. También es cierto que el coleta es un capullo.

  163. loco dijo:

    A veces los diablos de la imprenta juegan malisimas pasadas.
    Le ha pasado hoy a Santimajeton.

    En el enlace de Fundacion para la Libertad: “Billy Wilder había explicado que las causalidades se admiten, pero sólo en los primeros 10 minutos de la película”
    En el enlace de El Mundo: “Billy Wilder había explicado que las casualidades se admiten, pero sólo en los primeros 10 minutos de la película”

  164. Nikitonipongo dijo:

    El Capitán en 1:26 pm enlaza un mensaje de PI en el que se alegra de contar con el apoyo de un ex presidente a quien según leo en los diarios digitales han detenido por lavado de dinero en el caso Petrobras.

    Aviso:
    La palabra expresidente no está en el Diccionario según el DRAE.
    Vaya con los Doctorados de hoy en día. Así nos va…
    A ver cuanto tiempo tardan esta progresia en desdecirse. Les vale todo, hasta las faltas de ortografía.

  165. loco dijo:

    ex-2
    1. pref. Significa ‘que fue y ha dejado de serlo’. Expresidente, exmarido. Ex primer ministro.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    http://dle.rae.es/?id=HA2OTXG|HA2tbn5

  166. loco dijo:

    Parece ser que WordPress no admite el formato de enlace de la segunda acepccion de la RAE.
    Ya siento.

  167. loco dijo:

    Con una sola c, que parezco un doctorando.

  168. carlos dijo:

    aquí una noticia que tiene que ver con la cubierta de hoy:
    http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2016-03-04/vinculan-a-un-grupo-cercano-al-kirchnerismo-con-la-muerte-de-nisman-1276569139/
    Ojito, por que así van a acabar todos y cada uno de los jueces y fiscales que se atrevan algún día a investigar a Pablito “el ayatoláh”.
    No será que no estamos advertidos.
    Por lo demás seguimos sin saber a que viene tanto interés de la teocracia de Irán y de las dictaduras venezolana y cubana por “democratizar” España.

  169. Carlota dijo:

    Cristina Losada titula con esta acertada paradoja: “La nueva izquierda del 36”
    Pero en el 36 aún no eran universalmente conocidos los estragos y hecatombes de la ideología propulsora. La izmierda de 2016 ni siquiera tiene esa excusa

  170. viejecita dijo:

    Dª Pussy Cat 10 ’15
    ¡ Que la que decía Viva la Guardia Civil era yo !

    No espero tanto de ningún separatista, y menos de uno que hubiera estado en la cárcel por ser de ETA, y que siguiera metido en el ambiente de la Berza.
    Porque tenemos muchos ejemplos a seguir, de personas que estuvieron en la cárcel por pertenecer a ETA, condenados a muerte incluso, y que luego no sólo renunciaron al terrorismo, y lo dijeron públicamente, sino que denunciaron al secesionismo por racista, excluyente, y totalitario, ganándose el odio de sus antiguos conmilitones …
    Mi esperanza de ayer era que a alguno de los rescatados por la Guardia Civil se le hubieran caído las escamas de los ojos, como a aquellos a los que no olvidamos, y admiramos hasta después de muertos, y que hiciera proselitismo.
    La verdad es que puedo llegar a ser irritante, por mi exceso de optimismo.
    Ya siento

  171. Gorpua dijo:

    PI, en su primer discurso:

    “Merecer el odio de los que envenenan al pueblo deberá ser para nosotros una honra. La frase no es mía, es de Pablo Iglesias”.

    Cualquier día este hombre nos sorprende y habla de algo que no sea de sí mismo.

  172. luigi dijo:

    PI en la Investidura: Posexmos

  173. Espía Ruso dijo:

    Esto es lo que hay, por desgracia, con el apoyo de los socialistas, partido que antes tenía sentido de Estado. Incluso el exministro Corcuera se ha ofrecido al concejal para ir a reclamar sus derechos en el pleno de Usera, en Madrid.
    El concejal del PP Borja Fanjul denuncia que sufrió “auténtico acoso” en el Pleno de Usera
    http://www.elmundo.es/madrid/2016/03/03/56d8396346163f3d308b45af.html
    Según comentaba el propio concejal, son grupos orquestados por Podemos que acuden a todos los plenos de Madrid , con la intención de reventarlos.
    Estos episodios, sirven para comprender el ambiente que, probablemente, habría en el Madrid cuando las checas estaban en pleno apogeo. Dan miedo.

  174. Espía Ruso dijo:

    Este enlace que he puesto, está muy en la onda, de lo que usted ha comentado D. Gorpua, pero los envenadores son ellos.

  175. Chigorin dijo:

    Pablo Iglesias está a cinco minutos de hablar en plural mayestático.

  176. Espía Ruso dijo:

    Qué bueno!

  177. Chigorin dijo:

    Verán ustedes cuando se descubra que ha sido Rajoy el que ha colgado muérdago en el hemiciclo.

  178. Espía Ruso dijo:

    Por si les interesa la opinión del ex ministro Corcuera, de los socialistas. No tienen desperdicio.
    http://www.13tv.es/video/?vid=e-12115

  179. Gorpua dijo:

    “Mandas poco en tu partido”, le dijo Pablo a Pedro.

    No me digan que no es encantador el besómano. Menudo rebaño pastorea el tal PI. Nada les chirría. El Islam tiene parroquia sumisa para cuando tenda a bien pasarnos por encima.

  180. arcu dijo:

    Parece que estos no están para besarse:

  181. El Capitán dijo:

    Noticia que acabo de leer:

    El Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (DIPLOCAT) ha organizado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, unas jornadas de debate sobre la situación política y la independencia de Cataluña. Intervendrán dirigentes de Convèrgencia, ERC, la CUP y Podemos.

    La pregunta es obligada: ¿Les harán un escrache como el que sufrió Rosa Díez y boicotearán la conferencia?
    Qué cosas tengo.

  182. Feroz dijo:

    Pigdemont parece “El Quinto Beatle”.

  183. benilo97 dijo:

    Está visto que “la Abuelita Feroz”, como yo la llamo, no quiere que sus “chicos” de apoyemos, partido al que dice, no pertenecer, la puedan echar a perder el sueldazo del que disfruta como alcaldesa de mi desdichado Madrid. Dónde va a parar si se compara con lo que cobraría aún con la máxima pensión. Está clarísimo que ni ella, ni el P$O€, tienen vergüenza, ni dignidad.
    Sus palabras, según lo publicado en la prensa, han sido:
    “Desearía con toda mi fuerza que de estos debates saliera un acuerdo para un Gobierno fuerte de cambio”, ha señalado Carmena en una rueda de prensa, convocada por otro motivo, que ha concedido junto a la portavoz municipal socialista, Purificación Causapié. En opinión de la alcaldesa, “no es bueno que estemos sin Gobierno”. Además, cree que “lo peor” que puede pasar es una repetición de las elecciones”.
    Las palabras de Carmena han servido para que el PSOE reclamara a Podemos su apoyo en la segunda votación de investidura que se producirá este viernes por la tarde. “Le pedimos a Iglesias y a Podemos que atiendan lo que les dice la alcaldesa de Madrid”, ha afirmado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, informa Irene Castro. Dicha votación se producirá en los mismos términos que la fallida del miércoles, es decir, con la base del acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos.
    Minutos después, Carmena salía al paso en Twitter y reclamaba que no se le “malinterpretara”: “Un gobierno fuerte y del cambio es un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos”.

    Abuelita Feroz, ya no tiene edad para estas cosas. Váyase a su casa y no nos demuestre cada día, con sus “carmenadas”, que es usted tan indigna.

  184. Pussy cat dijo:

    Buenas tardes, a Viejecita y a todos. No me irrita usted nada, Viejecita, me resulta muy reconfortantes sus comentarios.
    Les traigo una noticia que he encontrado en El mundo de hoy. A ver si alguien me puede explicar esto:
    Olano da a Ibarretxe 180.000 euros para proyectar el “modelo vasco”
    ¿Que cogno es “el modelo vasco”? Cuanto chupóptero, podió…

  185. Pasoslargos dijo:

    Tuiteando desde la ciénaga

  186. El Capitán dijo:

    Miss Cat, para tragar con esas mamandurrias pusieron al frente del Tribunal Vasco de Cuentas al ex diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.

  187. Buenas tardes, señores y señoras. Leí ayer la noticia que nos trae D. Pepe Fortracine (12:46) y me indujo una reflexión. Podemos ha aglutinado y dado un altavoz a todos los inadaptados resentidos que pululaban, ignorados y despreciados, por todas las ciudades de España. No es la revolución del lumpen, ni de los simpáticos inadaptados frikis. No. Son los resentidos con delirios a los que se les está dando tribuna, poder y futuro.

  188. D. Capitán (5:10 pm): ¿No estará proponiendo nada? Hacer como hacen no es pecado, decía mi madre.

  189. luigi dijo:

    Que dice Rufián que espera haber sido, para todos los contribuyentes, lo sufícientemente caro (no te preocupes, Rufián, que seguro que sí lo has sido). Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  190. Parmenio dijo:

    No entendí muy bien el primer set de la embestidura y me dio la sensación de que se rompían más cosas de las que se arreglaban. Conste que yo soy de los que creen que esto es un teatrillo y las cosas que se echan encima unos a otros nos afectan a nosotros más que a ellos.

    Negar a un partido el derecho a negociar un acuerdo y presentárselo después como un contrato de adhesión es absurdo cuando el partido excluido es el más votado. A la vista del trato que reciben en los medios y su reacción ante ello Rajoy y el PP no parecen gente con un gran sentido de la dignidad pero, una cosa es no tener mucho sentido y otra es ser una bayeta.

    Rajoy no se excluyó de la negociación de la investidura, fue excluido por la negativa del PSOE a negociar y eso lo sabe todo el mundo. Decir que Rajoy se excluyó es no decir verdad y no decir verdad cuando se es consciente de ello es mentir. No parece muy buena idea iniciar todo este proceso sobre una mentira.

    Para forjar una presidencia constitucional es necesario el acuerdo de los tres partidos. Dos ya han llegado a un acuerdo y están convenciendo a leches al tercero. Yo no sé mucho de alta política pero no veo en el PP un paladar tan sofisticado como para apreciar esta estrategia tan delicada. Arrinconar al PP no parece la forma más sensata de forjar un consenso. No sé por qué es C`s quien solicita el voto para Schz y no el propio Schz (o sí pero a mí también me da la risa) pero si quiere forjar un consenso con el PP estaría bien que dejara de darle cabezazos. Y, sobre todo, que no se finja la víctima. Fingiendo, mintiendo y acosando me parece que no se va a llegar muy lejos.

    Me parece bien que Rivera eche en cara a Rajoy su nula voluntad de despolitizar la justicia y de luchar contra la corrupción. Del mismo modo, tiene toda la razón Rivera cuando reprocha a Rajoy su complicidad con CiU. El problema viene después, cuando pide el voto para el PSOE y recuerdo la justicia socialista, una corrupción cuantitativa y cualitativamente superior a la pepera y, sobre todo, cuando Rivera pide el voto para un partido que tiene concejales en la asociación esa de ayuntamientos por la independencia y regala grupos a los independentistas. Venga ya. De qué va esto.

    Yo comprendo que, siendo como son gente lista, defender el papel que está llevando C’s no es fácil pero el argumento final ese de que hay que hacer un esfuerzo para evitar que nos gobierne una especie de loco irresponsable que se ha lanzado a los brazos de unos niños neoleninistas se hunde solo. Claro, la función se te viene abajo en el momento en que propones como presidente del gobierno al loco irresponsable. O no es un riesgo y no hay caso de urgencia o, si lo hay, es que estas proponiendo al loco como presidente. No sé, me parece un poco chocante.

    El acuerdo que han firmado es una cosa socialdemócrata standard lo suficientemente abierto para que quepa casi cualquiera que se alimente de esas guarrerías. Más gasto, más impuestos, comisiones, observatorios…esas cosas. Y lo de las diputaciones. Está bien que alguien se dé por enterado de que hay que hacer algo con la planta territorial administrativa porque nos está matando pero, de nuevo, hay que ser un cachondo mental para decidir que el problema son las diputaciones y no las autonomías. Pero bueno, aun aceptando que el problema sean las diputaciones, decidir eliminar todas menos las de la desigualdad es tal reconocimiento de apañolidad que casi se lo podían haber ahorrado. Torero, si no vas a salir del burladero no te vistas de luces, que canta mucho.

    Vamos a ver el segundo set y esperemos que no se rompan más cosas porque mañana habrá que intentar acordar algo y estaría bien que se notara que hay algo nuevo en el Congreso.

  191. arcu dijo:

    Dedicado a D. Sargento100x100algodon 5:59 pm (esto un reprise del año pasado):

  192. benilo97 dijo:

    Espía Ruso 4:06 pm
    Como en el vídeo no se la ve bien la cara, a pesar de saber perfectamente quién es la tal Rommy Arce, he buscado fotos suyas en Google.
    Seguro que esa algarabia que producen con sus exabruptos y también con sus eruptos, esos energúmenos a los que respalda, la traen recuerdos de su pasado.
    En los documentales de animales que viven en la selva, se oyen bufidos idénticos de los más peligrosos, sobre todo cuando saltan de árbol en árbol, porque de zona civilizada, obviamente, no puede ser. También, me parece haber oído esos gritos en reportajes de los asaltos a tribus indígenas.
    No se puede esperar cosa distinta cuando una institución está ¿dirigida? por analfabetos. Gracias P$O€.
    Esta es la “nueva política”, en consonancia con la basura y chusma que anega mi desgraciado Madrid.
    Saludos.

  193. D. Bruno Jueves, 3 marzo 2016 en 5:22 pm,

    totalmente de acuerdo.

    EQM

  194. Pasoslargos dijo:

    D. Parmenio 6:33PM
    Un placer leer, como siempre, pero esta vez más.

  195. viejecita dijo:

    Me ha encantado el comentario de Don Parmenio de las 6’33. Ojalá no pase nada irremediable en esta sesión del Congreso, porque me apetece seguir con el buen sabor de boca del comentario, y no pienso volver al mac hasta mañana ( mientras desgrano mis guisantes ).
    Sólo darle las gracias, así como a Dª Pussy Cat de las 5 ’45, y desearles a todos buenas noches, y que sueñen con lo que más les apetezca.

    ¡ Hasta mañana, espero !

  196. Gandumbas dijo:

  197. arcu dijo:

  198. Don Parmenio, estoy de acuerdo con usted. Lo que Ciudadanos le reprocha al PP se lo puede reprochar con más motivo al PSOE. Parece mentira que Ciudadanos participe en el teatro que ha montado Snchz para hacer que el PP está aislado por voluntad propia.
    Estos brutos pretenden arruinarnos a todos con tal de subirse ellos al burro.
    Supongo que los votantes de Ciudadanos de este blog se enfadarán conmigo, pero es que las cosas son como son.

  199. Plas, plas, plas, d. Parmenio.

    Irrefutable lo que si es una locura irresponsable que gobierne Podemos, quien se irá a sus brazos será Sánchez sin que le empuje nadie. Apoyar para presidente a alguien capaz de cometer esa locura (porque lo creen capaz) es, como mínimo, arriesgado.

    Al PP le han tratado como a una p… y encima quieren que ponga la cama.

  200. envite dijo:

    Nuestro hombre toma la palabra en el congreso!
    D. Luego; atento!!!

  201. Pasoslargos dijo:

    Lo siento, pero el “discurso” de Rivera ofende al sentido común y a los que conocemos lo que de verdad ha pasado y está pasando. Es tremendo, qué forma de tergiversar y mentir.

  202. Pasoslargos dijo:

    Si la prensa española fuese medianamente imparcial, hoy habría terminado la carrera política de Rivera

  203. luigi dijo:

    Rufián en la Investidura: Frenazo de caballo, arrancada de burro.

  204. El Capitán dijo:

    Quiero confesarles que me ha entristecido la intervención de Albert Rivera.

  205. compas1967 dijo:

    D. Parmenio ( 6:33), no se puede decir mejor ni centrar mas la jugada.

  206. Pasoslargos dijo:

    Viendo el juego sucio que está haciendo Rivera con el PP, por respeto a sus votantes, Rajoy tenía que poner como condición para un pacto, la no inclusión de Ciudadanos. Medicina para todos, ya está bién de humillarse

  207. luigi dijo:

    Que dice Rufián que se van. Y que hemos ganado, hemos ganado el equipo estabulado. Y que todos los españoles con abuelos de Jaén son independentistas catalanes. Y que los niños de Catalunya no estudian en catalán. Y que recuerdos de Joan Tardá.

  208. Espía Ruso dijo:

    Parmenio for president

    He estado oyendo parte del debate de hoy, solo he oído parte de la intervención de Pablo Iglesias, en su estilo habitual: impresentable , trasnochado y nocivo para cualquier País democrático.
    El gran desengaño, Rivera. Incluso me ha parecido miserable, que utilice una coincidencia circunstancial, como es la negativa a Pedro Sánchez, por parte de Podemos y del PP, utilizando soflamas cuya procedencia son claramente del partido socialista. Una pena.
    Y luego, el chico este, Rufián. Creía que el tope del despropósito, estaba en Tardá, pero éste le supera. De vergüenza, incluso los propios independentistas con dos dedos de frente, habrán aborrecido una intervención tan deficiente. Creo que nadie ha hecho más en contra del independentismo que el tal Rufián con su lamentable , penosa y lacrimógena intervención.
    Vaya panorama.

  209. envite dijo:

    No se puede decir mejor, D. Parmenio. Pilas plas plas

  210. Ya dije ayer que C’s se ha equivocado gravemente al optar por poner a parir a Rajoy.

    Después de darle una cantas vueltas, la única explicación que encuentro es que se ha decidido a reemprender la senda de UCD y confinar a los seguidores de Mariano en una suerte de Alianza Popular.

    Y, desde luego, creo que ha equivocado el momento y la compañía: jamás algo así da cabida a la coalición que dice pretender y jamás algo así se puede pregonar cogido de la mano de ZPedro.

    Por eso me resulta tan sospechoso el apoyo de El País a tal giro.

    No obstante, sigo creyendo en que Rivera ha sido el único, hasta ahora, que ha trabajado por la coalición y, en consecuencia, sigue gozando de mi confianza también porque me fío mucho menos de todos los demás.

    EQM

  211. candela dijo:

    ¿No se ha encanallado un poco Rivera? A lo mejor no lo percibo bien, pero esas alusiones al Rrey y ese unir el voto del PP con Bildu me han parecido impresentables.

  212. Lo del Patxi en estos momentos, es de una incapacidad manifiesta alucinante…

    Tanto por la forma como por el fondo.

    EQM

  213. Babayagá dijo:

    D. Parmenio, 6,33. Magnífico comentario, imposible mejorarlo.

    Me temo que hoy nos hemos hecho algo más de daño.

  214. Parmenio dijo:

    Hoy me ha parecido que han ido las cosas más suaves. Mañana tienen trabajo.

    Muchas gracias a todos, de verdad. Y esos Ikewana y Arcu, esos sí que son enormes.

  215. Traquilos…. y a partir de ahiiiii…. etc

  216. Otto Silenus dijo:

    El tono de Patxi López es tal que deseo que esta cámara sea efímera y así su presidencia

  217. Gorpua dijo:

    Estupefacto con las intervenciones de Iglesias y Rufián. Nunca un parlamento español había alcanzado un nivel tan bajo. Hasta sonrío evocando la sesión en que Prieto sacó la pistola en tan solemne foro. Puestos a hacer tragicomedia, el “hierro” era mejor argumento.

  218. Gorpua dijo:

    Y el discurso del lider de Ciudadanos, dicho sea con cariño, ha sido de Rivera… del Duero. Estupefaciente de menor graduación.

    Me estoy haciendo viejo de toda viejidad. Ya no se puede apelar ni al sentido común. Ha dimitido.

  219. Josenovo dijo:

    Pussy cat dijo:

    Viernes, 4 marzo 2016 en 5:45 pm ¿Que cogno es “el modelo vasco”?

    Ya lo dijo el mandatario jeltzale, justificó la ayuda concebida por el principio de desarrollo humano sostenible.
    Esto es que él como es humano para sostenerse necesita 180.000 €.

  220. candela dijo:

    Una pregunta: a partir de ahora ¿sigue siendo candidato Snchz o volvemos a la casilla de salida?

  221. arcu dijo:

    Ya he dicho a las 7:15 que Rivera y C’s han perdido mi voto. Han caído en la misma demagogia que los demás a su izquierda que tanto han criticado.

    Con su discurso, no me extraña que ese partido ‘esperanza’ desaparezca. Creo que le ha hecho un gran favor al PP si hay nuevas elecciones.

    Me entrisrece profundamente.

  222. Creo que muchos de los votantes de C’s -desencantados de PPPSOE al 50%- se encuentran felices con esos 40 escaños que deben impedir cualquier posible y tradicional enjuague del PPPSOE con los nacionalismos para poder gobernar y deben propiciar políticas de mayor sentido común, es decir, menos extremas en un sentido u otro.

    El nuevo camino emprendido por Rivera abre muchas incógnitas y me temo que pone en serio peligro tales esperanzas de tales votantes.

    EQM

  223. Gorpua dijo:

    Ha habido algo en el discurso de Rivera que sobrevolaba la indecencia (dicho sea, para no enfadar a los remeros partidarios). La equiparación de la derecha democrática y constitucional con la extrema izquierda abolicionista. Se que Ciudadanos no está con los últimos. ¿Por qué esa exhibición sectaria?

  224. arcu dijo:

    D. Gorpua 8:46 Eso es justamente lo que me ha hecho cambiar la opinión sobre C’s

  225. envite dijo:

    Viendo a Pedro, por fin lo entiendo: ha hecho Historia.

  226. jlworks dijo:

    http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2010/12/29/historia-psoe-juan-carlos-gurauta-abandone-psoe-sede-psc-aplaudieron-asesinato-eta-zapatero-felipe-gonzalez.shtml
    Juan Carlos Girauta: “Abandoné el PSOE cuando en la sede del PSC aplaudieron un asesinato cometido por ETA”
    Otra decepción. Que memoría tan corta habiéndolo dejado escrito en un libro.

  227. Nessuno dijo:

    Y volvemos a las andadas: Pablo Iglesias está dispuesto a venderse a los nacionalistas con tal de merendarnos a todos. Cielos!

  228. envite dijo:

    Francamente, el Rivera de las elecciones catalanas, bravo, claro, convincente y convencido, no ha hecho acto de presencia. Qué tendrá PS que contamina todo y a todos!

  229. enrique dijo:

    ¿hemicirco?. Que más quisiéramos, eso parece gran hermano o Salvame. Esto está muy mal, mientras no modifiquen PSOE PP y CIUDADANOS la ley electoral exigiendo un 5% de votos emitidos a nivel Nacional para poder obtener escaños, nunca estaremos a salvo de la rapiña de los partidos antisistema nacionalistas.
    Si a eso le sumamos un populista que se une y apoya a los herederos de la sangre, el terror y los asesinatos, es como para hacer las maletas y salir corriendo.

    Al menos ha habido un poco de humor, cuando Tarda cogía al zopenco político ese de rufian, porque no sabía levantarse ni sentarse Solo. Parecían José Luis Moreno y monchito. O eran Mari Carmen y Doña rogelia

  230. Pasoslargos dijo:

    Esa parte de España chabacana, ignorante y “telebasurera”, ha tomado el congreso por asalto y me temo que es una enfermedad contagiosa. Me temo que, de seguir esta escalada, pronto veremos diputados y diputadas haciendo el amor (bueno, en realidad jodiendo) en las bancadas como unos “dinios” cualquiera, mientras fuman porros y esnifan coca. Será la España del amor desenfrenado.

  231. El Capitán dijo:

    Y esa mención a los miembros del PP que vienen de la UCD frente a los que vienen de AP. Joder, Albert.

  232. Gorpua dijo:

    D. Arcu, el mejor escribano echa un borrón, dicen. Yo no le retiro el crédito a Rivera, entre otras cosas, además de que creo en su honradez, porque creo que tiene gente de valía a su lado que espero que no caigan en la tentación de agrandar su ego y su tendencia a la ingenuidad.

    Rivera e Iglesias son aves de paso. Cuanto antes asuman su papel, mejor. Lo mejor que puede hacer es negocio con el PP para absorberse y liderarlo. Podemos acabará resumiendose en una izquierda unida jamas será vencida y san seacabo. Nacionalistas cojoneros siempre habrá, pero cada vez mas irrevelantes (Rufián se encarga de ello).

    En suma, los votantes somos bipolares como la carga eléctrica o magnética, como ceros y unos en informática. Los estados cuánticos terceristas siempre son inestables.

  233. D. arcu Viernes, 4 marzo 2016 en 8:46 pm,

    Creo que a Rivera alguien le ha convencido o bien de que en unas próximas elecciones PSOEC’s obendrían mayoría absoluta o bien de que cuestionar Rajoy es el mejor modo de convencer al PP -y a los poderes fácticos- de que se abstengan para evitar unas nuevas elecciones con al chavista-leninista merendándose al PSOE.

    Y, además de que me parece bochornoso el método, las formas y el destrozo de la moderación y el bisagrismo por el que le votaron los españoles, tengo muchas dudas al respecto.

    EQM

  234. Chigorin dijo:

    Valer, ya se ha quedado todo el mundo a gusto con sus discursos.
    ¿Y ahora qué? ¿Con qué se construyen los puentes para llegar a acuerdos?

  235. Bruno dijo:

    Gracias, Don EQM
    He escuchado al Sr. Rivera hasta que ha dicho que el PP y Podemos habían votado juntos. Sr. Rivera, debería haber dicho “han votado lo mismo”
    Ahí he cortado la transmisión. Veo que no he sido el único impresionado.
    En casa, aún ha sonado Rufián. Me he ido.
    Resumen:
    Los muertos mandan o bajo la dirección de mi abuelo. Resulta que eso es el progreso. .

  236. Chigorin dijo:

    Y cambiando de tema, creo que los españoles, esa fábrica de independentistas, debemos estar avergonzados por la mala calidad de nuestros productos. Nos salen unos independentistas de Peña, una auténtica chapuza. Vergüenza nos debería dar.

  237. Chigorin dijo:

    De pena, quería decir. Disculpen.

  238. Rorschach dijo:

    Creo que Rufián debería plantearse seriamente, para sus propias intervenciones en el hemiciclo, prepararse con media docena de yintonics bien cargados. No se le iba a notar la borrachera y, al menos, tendría algo con lo que justificarse.

  239. Bruno dijo:

    Gorpua dijo:
    Viernes, 4 marzo 2016 en 9:44 pm

    Esos polos añadidos están obligados a andar sobre el alambre. Ese problema se va a acentuar para Ciudadanos. Caminando como el orujo entre las prensas. Seguramente Ud. está pensando en Lagrange.

  240. Mujerárbol dijo:

    El mejor comentario siempre me llega al final, cuando ya tengo que irme a dormir. Les agradezco a todos los remeros sus comentarios, porque así me pongo al corriente de las cosas que no veo, ni gana que tengo (todo hay que decirlo: estoy vagoncia, vagoncia en el siglo XII).
    D. Chigorín, eso: ¿cuál es la materia de los puentes? Lo único seguro es que no se trata de la m**rda de pavo, de esos pavos inflados que se pavonean por ahí.
    Un cordial saludo a todos, en especial a Doña vie. Mañana me toca madrugar, que me voy a caminar por (nada menos que) El Capricho madrileño.

  241. comerciante de ultramarinos dijo:

    El acuerdo histórico en la cainita España de un partido de centro y centro-derecha con el PSOE, de izquierda y centro izquierda, es y sigue siendo un activo importante para el futuro de todos los españoles . Y el espectáculo indecente de un presidente en funciones escondido en La Moncloa y sin aparecer ni ir a negociar al Congreso de los Diputados, como han hecho todos los partidos, le hacen merecedor del discurso impecable de Ribera. Todos dieron sus ruedas de prensa en las Cortes, el no, el solo desde la Moncloa.

    20 veces ha ido el rey a Cataluña. ?Cuantas ha ido el presidente del gobierno, con y en funciones? Rivera le ha reconocido la gestión económica, pero en todo lo demás, empezando por la corrupción y el conflicto territorial , ha sido y es un verdadero lastre y no sólo para su partido. Por no hablar de los sobres que, según Barcenas y su mujer, se ha llevado y sobre los que antes o después deberá rendir cuentas a los españoles. Su actividad política ya términó y, dos meses después, incapaz de molestarse y fajarse en conseguir ni un sólo acuerdo aún no se ha enterado.

  242. Sócrates dijo:

    De todas las intervenciones habidas en el,Congreso esta tarde, mayormente penosa tanto por parte de Sánchez como de Rivera, la más penosa e intolerable de todas ha sido la del conocido raquero Patxi López, que ha evidenciado, no solo que el cargo le viene muy, pero que muy grande, sino que un patan impresentable y una vergüenza para ESPAÑA.
    He sentido una gran bochorno como español al verle mover las manos con torpeza de mulero, y aflorar el dictadorzuelo que casi todos los socialistas españoles llevan gravado en su código genético, retirando la palabra sin razón y con modales propios de matón a los diputados señor Hernando del P.P. y a Tarda.
    Hasta donde va a llegar este país cuando los “padres de la Patria” acuden al Parlamento en mangas de camisa remangadas, sin corbata, en zapatillas y con pelos de rasta… Y con un zafio patan sentado en el sillón que ocupó por primera vez en la España de la segunda republica, el señor Don Julián Besteiro
    Absolutamente INTOLERABLE.

  243. arcu dijo:

    D. Gorpua, D. Quicio, creo que Rivera se ha equivocado de enemigo. No ha estado a la altura. Han salido palabras de su boca innecesarias. Decepción, esa es la palabra que define lo que pienso.

  244. Sócrates dijo:

    Corrección:… así o que ES un patan…

  245. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.
    Lo que no consigo explicarme es que después un fracaso histórico Pedro Sánchez no sólo no haya considerado oportuno presentar su dimisión, o al menos, poner su cargo a disposición de su partido.
    Al contrario se ha apresurado a presentarse ante las cámaras para anunciar que en vista del éxito ¡él sigue!.
    Cometió el tremendo error inicial de cerrar con trompetas y atambores una de las dos alternativas posibles lo que le ponía ante atado de pies y manos obligado a tragarse cualquier humillación. Y hoy le han humillado. A él y al PSOE. Hasta el Rufián ese.
    Pero no dimite el tío.
    ¡Él sigue!.

  246. arcu dijo:

    Tratar de meter en el mismo saco al PP y a Bildu (léase víctimas y victimarios) es simplemente indecente, más si cabe si la idea parte de un partido moderado como pretende ser Ciudadanos. Mal rollo, qué quieren que les diga.

    Para mí, ese discurso es máximo creador de votantes para el PP. O de regreso al mismo.

  247. Gorpua dijo:

    Yo iba a romper una lanza en favor de alguno de los intervinientes en el debate, pero ya no me acuerdo de por quén.

    Mejor rompo la lanza sin más, y que cada cual venga a disputar los trozos.

  248. kepaminondas dijo:

    Sobra el “no solo”. Y Falta “ponía ante Pablo atado…”Esta máquina unas veces te da oportunidad de revisar y otras no

  249. Morris de Plastio dijo:

    Albert Rivera: “Rajoy ha puesto en jaque el papel constitucional del Rey”
    Frase al mismo nivel que el famoso “indecente” del debate Sánchez/Rajoy. Por innoble y falaz. Y luego está la relación causal PP/Bildu. Papelón el de Ciudadanos, al situarse del lado de los carroñeros de la izmierda.

  250. candela dijo:

    Una suma es una suma ¿por fin lo pillas Pedro?

    Todo muy lamentable, como la sociedad misma que hace posible el espectáculo.

  251. En el análisis de fondo coincido plenamente con don Parmenio: el acuerdo entre C’s y PSOE parte del demencial diagnóstico de que somos un país próspero y, a partir de ahí, abunda en el mismo recetario que nos ha llevado al guano: impuestos a retorcer, cambios cosméticos para la cacharrería institucional, y unos cuantos slogans sobre transparencia perfectamente vaporosos, operando sobre un fondo de demagogia incorregible: derechos a todo trapo y deberes… qué será esa cosa. Y para quienes impugnen el modelo, no porque lo consideren delirante sino porque quieran un plato propio para comer aparte, pues el amejoramiento foral de turno… ¡Qué hay de lo mío! Es decir, seguimos donde estábamos, el social-fuerismo, pero con la mierda un poco más cerca de la boca.

    Sin embargo, en el análisis de lo posible, sigo coincidiendo con don Urbi. A mí me habría gustado que la opción de voto liberal-conservador de castigo al PP hubiese sido VOX, y que ahora tuviese cuarenta diputados en el congreso. Y que la opción de voto de castigo socialdemócrata al PSOE hubiese sido C’s., y que ahora le aventajase. Pero para eso habría sido menester menos querencia por el circo y más por la lectura atenta de los programas, es decir, que hubiésemos sido finlandeses; y por eso estamos donde estamos: con C’s jugando a lo que le dicta su ADN con muchos votos salidos del PP, y con Podemos siguiendo la estela narcótica que abrió ZP, ladrando unas cosas en el parlamento por las que te expulsarían de la barra del bar en un país serio pero respaldado por sesenta y nueve diputados besucones. Si a eso le sumamos que unas segundas elecciones serían dentro de tres meses sin margen para que el PP se regenere, con sus casos de corrupción en las portadas de todos los periódicos, etc., pues no me parece que la opción bayeta sea la peor que tiene, porque los del pacto no se fían una mierda el uno del otro y la legislatura sería corta.

    Un último apunte. Parece extenderse la idea de que las magistraturas públicas en España están en manos de personas a las que les vienen grandes. Me temo que España, por desgracia, se ha empequeñecido tanto que le van como un guante a cualquier patán. Perdón por el torrao.

  252. Gorpua dijo:

    No puedo evitar ponerme en el delicado papel de un diputado medio. Digamos un diputado por la provincia de Barcelona. Menudo papelón. Sobre todo si tienes un jefe cortito. Hasta finales de julio que habría que aguantarle. Me daría vergüenza cobrar unos cuantos miles de euros al mes por nada mas que ir a comer con él y bailarle el agua. Claro que peor hubiera sido, pongamos por caso, ser un perro de presa en una empresa fantasma de selección de personal, si esa hubiera sido mi vocación y dedicación. No obstante, podría vislumbrar una oportunidad de negocio (que alternando con diputados del IBEX35 por el culo te la hinco, algo se aprende). Si eres charnego de toda charnegad por haber tenido padres andaluces y has devenido catalán, ahora que estas en Madrid, puedes con todo derecho ¡reclamar madrilidad!

    Asi que nuestri personaje acabará reclamando la inependencia de Madrid, porque le roban todas las provincias y autonomías de España. Y él es charnego, chulapo y bizco.

    Este es nuestro diputado. Grande.

  253. Belosticalle dijo:

    Buenas noches.
    Hoy ETB-2 abría su telediario de las 15 h. con una entrevista al plasma de Arnaldo Otegi.

    Ante el aparecido, la presentadora África Baeta ha insistido en sonsacarle la ‘autocrítica’, de la que habló el ‘Gordo’ a su salida de prisión.
    No ha habido manera. Tras hacerse de rogar, la única ‘autocrítica’ que Otegi le hace a ETA es haber prolongado la lucha armada más de lo necesario y útil. En efecto, pudo dejar a su brazo políticolegalizarse y tocar poder mucho antes.
    ¿Arrepentimiento, horror de los crímenes cometidos, compasión a sus víctimas? ¡Qué preguntas!

    En cuanto a su encarcelamiento, me ha parecido oírle hablar en plural mayestático: algo así como “nos han encarcelado» o “hemos salido de la cárcel», no recuerdo la expresión exacta, pero “nos”. Bien es verdad que se identifica con Mandela, y ya somos dos; y con el pueblo vasco, y ya somos ‘nos’.

    Baeta también le ha preguntado sobre el final de ETA. Ninguna autocrítica cabe esperar de quien se enroca en su tesis: si el conflicto no se ha cerrado (con la salida de presos etc.), es porque los gobiernos español y francés no quieren. Es más, del Gobierno español ha dicho que estaba más a gusto con la situación anterior al cese de la violencia de ETA. A ver cómo lo ve el Gobierno y su Fiscalía.

    En fin: según el ‘hombre de paz’, miremos al futuro y dejémonos de historias pasadas. ¿Víctimas? Ea, vale, víctimas; pero víctimas que sean todas de todos, y pelillos a la mar. Viva el futuro: Euscalerría independiente y socialista. Lo que pide el pueblo vasco, representado por su seguro servidor, A. O.

    Publicidad del acto de mañana sábado en Anoeta, en la TV pública. ¿Quién la paga?

  254. Urbi et Orbi dijo:

    No he visto el debate en directo, sólo fragmentos en el telediario. Vengo aquí y leo en la práctica totalidad de los comentarios que Rivera la ha pifiado, por lo que no me puedo resistir y voy raudo a Youtube a visionar la totalidad de su intervención. Mi opinión: un poco excesivo al indicar que el PP votaría con los podemítas e independentistas, sí, pero hay que tener la piel muy fina para sentirse tan (o hacerse el) ofendido. Se entiende que no quiere decir que son lo mismo, sino que en este caso votan lo mismo; habrá mejores ocasiones para rasgarse las vestiduras. Por lo demás impecable, defendiendo su posición mientras castiga el hígado de los contrarios sin piedad. El PP debería empezar a admitir que C’s no va a profesarles el respeto reverencial que se espera del aprendiz hacia el maestro, porque C’s tiene voluntad de hacer algo más que el caldo gordo al bipartidismo. No son el naranjito al que tan desdeñosamente trataban hasta hace bien poco. Y si ahora no están en el mismo barco que el PP fue porque Rajoy decidió no zarpar para evitar la galerna de la investidura. Si se tiene que hundir un barco que sea el de los otros, habrá pensado Rivera con mucho criterio.

    Pero no todo va a ser PP. Me gustaría destacar el roto de tamaño cañón del Colorado que les ha hecho a los podemitas al compararles con los comunistas de la Transición. Demoledor. Sólo hay que ver la cara que puso PI (minuto 4:18) para darse cuenta del daño que les ha causado. Ese es el mismo Rivera que me encandiló al verle repartir estopa a los catalufos en el Parlament.

  255. Ramius dijo:

    Desde la perfida Albion, viendo lo de anteayer y lo de ayer en el Congreso…. Voy a poner mas empeno en mejorar mi acento

  256. Bruno dijo:

    catenaccio1970 dijo:
    Viernes, 4 marzo 2016 en 10:50 pm
    Ese ganado no sabe nada ni sirve para nada profesional. Consecuentemente, se dedican a hacer politiquilla, lo que está al alcance de cualquier rumiante. Y hay momentos en el año en el que los chotos chocan sus cuernos para evaluar el tamaño de su cerebro.

  257. Urbi et Orbi dijo:

    Otros apuntes…

    A Patxi López habría que ponerle en su atril un porrón y un dominó para ambientar convenientemente la taberna en la que ha convertido el Parlamento.

    *****
    No soy tan masoquista como para ver la intervención de Rufián en su totalidad, pero yo estaría por declararlo especie protegida, como al demonio de Tasmania. Los grandes ratos que nos puede dar no se los pagamos con el sueldo.

  258. Bruno dijo:

    D. Belosti, tengo una historia increíble que fué verdadera.
    Un amigo mío de juventud, adelantado a su tiempo, ligón a tres bandas, amigo de hermanas, perseguido por padres coléricos, etc. acabó casándose pero sin abandonar sus hábitos.
    Un día su mujer se lo encontró bien acompañado. Lo negó todo. incluso afirmó que era otro. Se enfureció con la entrometida.
    Hoy es el día que ella aún duda de si era su marido o no.
    Y él me cuenta la pirueta, de vez en cuando, con gran satisfacción.

  259. Urbi et Orbi dijo:

    A mi general PARMENIO decirle que C’s propone como Presidente al loco irresponsable porque es el que se ha postulado; el cuerdo agalbanado no salió del burladero. Y el loco irresponsable tiene una caja de bombas que piensa dársela a los que oyen voces a cambio de que ellos le den la tiza. Ciudadanos está tratando de evitar la cita y que cierren el trato, simplemente. No veo que se venga abajo ninguna función por ello, la verdad. Inconsistencias e incongruencias claro que las hay, ¿dónde no?

  260. Lehningen dijo:

    Lo que debe pasar ahora es: el PP debe cambiar completamente su estrategia anterior de confiar en la responsabilidad institucional del PSOE y así creer que sus votos le caerán del cielo. Ya hemos visto que no son de fiar. Por tanto, como a pesar de todo necesita sus votos, debe empezar a negociar quieran o no. Si Sánchez (o quien sea, porque no creo que Sánchez pueda seguir después de lo de hoy) sigue negándose ni siquiera a hablar, debe hacer sus propuestas en los medios, ruedas de prensa continuas. Debe haber un bombardeo de propuestas continuo que obligue al PSOE a estar diciendo “no” continuamente. Si no surte efecto en los dirigentes, lo hará por abajo. Propuestas que sean cada vez más asumibles por el PSOE. Incluso robárselas.
    Afortunadamente, parece que han entendido la situación y se ha notado un cambio en las Redes Sociales en este sentido. Espero que no se quede en un inicio lleno de voluntarismo y nada más.
    En cuanto a Ciudadanos, ya sabemos de qué van. Su destino natural es comerse lo que de centro tenga el PSOE y convertirse en la alternativa socialdemócrata al PP, una vez que sus votos idos a C’s hayan vuelto. Podemos quedará reducido a lo que fue IU en sus mejores tiempos, que es su espacio natural. Y entre los tres institucionalistas pactar reformas estructurales que, esas sí, serán una segunda transición. Pero tienen que meterse a fondo. Hay al menos dos cosas urgentes. Proponer un sistema electoral que no de lugar a estos ridículos y eliminar los nacionalismos del parlamento.
    Solo con eso ya tienen deberes para los próximos cuatro años.

  261. D. Urbi et Orbi, yo pienso que Rivera persigue algo más, o algo distinto, a evitar que el irresponsable dé la caja de bombas. Si únicamente persiguiera eso y dado que el único que puede evitarlo (además del loco irresponsable) es el PP, Rivera no se estaría portando como lo está haciendo. Si yo pido algo a alguien no se lo pido con insultos o malos modos, se lo pido con buena cara aunque sea disimulada. Como no creo que Rivera sea tonto,pienso que no es su intención última que el PP posibilite con su abstención la presidencia de Sánchez, hay algo más profundo y sibilino, creo que todos suponemos qué es.

  262. Belosticalle dijo:

    D. U & O, agradezco su enlace, que me ha permitido conocer una intervención de Rivera, a mi juicio correcta, en el tiempo real. Insisto: en el tiempo real. Si el líder de ‘Ciudadanos’ lo hizo mal antes, no sé; pero no provocó en algunos de este foro el rechazo de hoy.

    Para mi fuero: como en los cismas papales, están sobrando dos personalismos envenenados. Pues que se larguen a sus casas, obligados por sus partidos, que sin duda cuentan con gente preparada.
    Nadie es imprescindible, y que no les de un pasmo súbito a entrambos a dos, porque entonces se vería. La nación no puede bloquearse.

    ¿Los votantes no se equivocan? Visto lo visto, lo equivocado es ir a votar. ¿Votar a quién, señores enquistados? Dejen jugar. ¿O es que sólo juegan ustedes?

  263. chatarra dijo:

    Entrevista en Onda O de Girauta a las 9,15. Por razones de enfermedad en la familia no he podido oír nada del Congreso hoy. He entrado en el blog y por poco me da un pasmo,sobre todo por la decepción expuesta por Don Arcu. De algún otro ya me he acostumbrado al esfuerzo de relativizar. Por lo que enterado que participaba Girauta en Onda Cero he corrido a oirle. Me ha tranquilizado. Por eso se lo recomiendo. También el último apunte de Don Urbi. Está claro en la intervención de Girauta que el centro de la crítica es Rajoy ( y ha dado profusos argumentos) y no el PP, la mayoría de sus representantes, afiliados y votantes sobre los que , si me permiten un calificativo coloquial,ha estado muy afectuoso.

  264. Urbi et Orbi dijo:

    Doña MARADENTRO, lo que todos suponemos no es algo ilícito, ni rastrero. En el centro derecha hay un nicho de votos inmenso que de aquí en adelante los van a disputar el PP y C’s. Si en su día admitimos como cosa natural los embates del PP a Ciudadanos durante la campaña electoral y antes de ella ¿ahora vamos a demonizar la recíproca?

    Mire, se oyen y se leen muchas elucubraciones sobre la actuación de Ciudadanos, pero yo tengo claro que su principal afán no ha sido otro que evitar la formación de un Frente Popular. ¿Y por qué lo tengo tan claro? Pues porque los argonautas tenemos la suerte de contar en la tripulación con una persona que ocultaría información si fuera menester, pero que si la da no miente, es veraz. Me refiero a don Fernando Navarro, claro; y lo que él nos ha contado es que el objetivo de C’s al pactar con el PSOE fue evitar su caida en las redes podemitas. Que aparte de eso Ciudadanos intente ganar terreno al PP para las elecciones que seguramente vendrán no es pecado, repito.

  265. Urbi et Orbi dijo:

    Maestro BELOSTI, totalmente de acuerdo, los personalismos son el cáncer de la España política (y de la otra también).

  266. Sócrates dijo:

    Brillante y lúcido el,análisis de Lehningen del hace una hora menos dos minutos Mis felicitaciones.

  267. Carlota dijo:

    “Y lo de las diputaciones. Está bien que alguien se dé por enterado de que hay que hacer algo con la planta territorial administrativa porque nos está matando pero, de nuevo, hay que ser un cachondo mental para decidir que el problema son las diputaciones y no las autonomías.”
    Es tal cual lo dice el Grande de abordo. (6:33)

  268. D. envite Viernes, 4 marzo 2016 en 9:10 pm, efectivamente, no es el mismo ni siquiera gestualmente.

    Las formas son distintas, seguramente porque el nuevo marco necesita de un tiempo, pero lo preocupante es un fondo -esa equparación PP/Bildu, por ejemplo- que sus votantes no van a aceptar en modo alguno.

    Tampoco su excesivo hermanamiento con personaje gravemente derrotado, manifiestamente incapaz y amenazado con la discapacitación por los suyos sobre su cabeza.

    EQM

  269. D. El Capitán Viernes, 4 marzo 2016 en 9:43 pm,

    exactamente. Lamentable y gravemente perjudicial para sus propios intereses.

    No logro que ninguna de las hipótesis que me han llegado me convenza.

    Lo de que lo hace por salvar a España del Frente Popular no justifica los excesos demagógicos contra Rajoy, en modo alguno.

    EQM

  270. D. arcu Viernes, 4 marzo 2016 en 10:02 pm, así es.

    Tampoco entiendo cómo Rivera ha aceptado al sectario patán de Patxi como Presidente del Congreso.

    ¿Es que no lo conocía? ¿Es que no se había informado? ¿Es que no había otro en todo el Congreso?

    Él es corresponsable -con el PPPSOE- de tal barbaridad.

    EQM

  271. Y que quede bien claro: aun cuando a Rivera le saliera bien la jugada y, como dicen en algunos medios, acabara de Presidente de un gobierno de coalición -de lo que yo me alegraría profundamente- ello no justiticaría, en absoluto, las descalificaciones que ha empleado hoy contra Rajoy.

    A mí no me gusta nada Mariano, buen técnico y una nulidad como político, pero me disgusta infinitamente más el circo y, sobre todo, la pérdida de formas y de moderación.

    El fin jamás justifica los medios.

    EQM

  272. chatarra dijo:

    Don Quicio, el problema es que en general el nivel es bajo. Ya apunté que el que Patxi López llegara a Presidente del Congreso evidenciaba el deterioro institucional. Y me lamenté de ello,es el Psoe quien lo designa. Patxi López y Montilla fueron presidentes en sus Comunidades. El nivel de los políticos ha descendido notablemente. Los propios primeros candidatos a concejal en Bilbao, en las primeras elecciones eran de un nivel infinitamente mayor, por su nivel profesional, que los actuales. En el Psoe ha sido muy acusado. Desde Patxi López al anterior presidente del Senado, varios senadores,incluso algún conspicuo negociador del Psoe, como muchos de sus cargos son “funcionarios” de partido que sólo saben del pecunio que llega a través del partido. Por esas diferencias también me resultan más aceptables,, a pesar de todavía escaso rodaje político, los miembros de Ciudadanos.

  273. benilo97 dijo:

    Totalmente de acuerdo con Sócrates, 10,02 pm.
    La actuación de la tercera autoridad de la Nación, que mintió en su currículum, divulgando su inexistente titulación de ingeniero industrial, para mí lo dice todo.
    Por otro lado, no quisiera que nadie se molestara con mi opinión, pero vuelvo a decir que la intervención de C’s en las dos sesiones fallidas, no me ha extrañado nada.
    En mi modesta opinión, quien crea que son de centro derecha, estimo que se equivoca por completo. Siempre y a pesar de lo que el mismo Rivera ha declarado reiteradamente, he pensado que si tenían que pactar con alguien, sería con el P$O€.
    A mí no me sorprende lo más mínimo, como digo. Desde que se postularon para las elecciones generales, lo tuve muy claro. Es un clásico partido socialdemócrata. Son como el PSOE, pero sin su aterrador historial y con un barniz adquirido en alguna universidad extranjera y masters de cierto renombre.
    En verdad, no les auguro mucho futuro. De seguir como en ambas jornadas, considero que acabarán como UPyD, pero incluso en menos tiempo.
    Saludos para todos y veamos cual es la siguiente escena que nos aguarda.

  274. chatarra dijo:

    Perdone,Don Quicio y Cía. Que un político como Rajoy,haya dispuesto (con mi voto incluido),con el poder institucional tan inmenso en el Congreso, el Senado, parlamento europeo comunidades autónomas,ayuntamientos importantes…. y después de 4 años hayamos llegado a ésto es que no tiene, politicamente hablando, perdón de Dios. Lo de Pontevedra es una ignominia….pero por lo demás Por favor, Rayoy tenía que haber dimitido como reclamaba Ignacio Camuñas. Pero elegantemente corto se ha quedado Rivera. Que Sánchez sea un tipo que no me resulta politicamente atractivo y del que no tengo buena opinión, no me hace defender a quien se merece exigir,más que pedir, su renuncia por inutilidad política muy ampliamente demostrada.

  275. comerciante de ultramarinos dijo:

    El drama del pp es que ha venido ocupando un espacio político inmenso: derecha, centro, centro-derecha, y extrema derecha, que le deberían haber llevado , como partido más votado, a ocupar un papel estelar en todos los medios a todas horas defendiendo sus posiciones, como partido más votado.

    No ha sido así porque cuenta con un líder muy vago, Rajoy, que sólo pretende que ninguno de los suyos le haga sombra, abrasando en el empeño a su propio partido, pues las elites políticas no se improvisan . En el gobierno tiene una vicepresidenta que mayormente sólo habla 10 “. … los viernes. Los ministros son una galeria de oradores, como vemos diariamente. Y en el partido se ve un lujo de oratoria que dan ganas de salir corriendo cuando hablan.

    Ese panorama desolador para el pp no cambiará en el futuro, pues Rajoy no se ira porque necesita estar protegido del horizonte judicial que se avecina a su partido y… a el mismo, como principal y primer responsable político.

  276. cvegasronda dijo:

    Buenos días. A mi esto de pactar con el PSOE como muro de contención para que no entre Podemos, me parece una falsa excusa. No es fiable un socio tan voluble. El pacto a tres está bien siempre que se dé una premisa previa. Debe contener un compromiso para anular políticamente a supremacistas y podemitas. Entregarles en monopolio la oposición, en estos tiempos tribularios es sencillamente suicida.

    C’s tiene sus guardianes de la ortodoxia y todos tienen sus orígenes en el PSC – Francisco de Asís, Juan Carlos, Javier-. En el fondo están deseando volver a la casa común y allí imponer sus postulados socialdemócratas desprovistos de supremacismo catalán. Garicano’s (que es C’s pasado por la meseta) es el matraz perfecto, sin el agobio de los medios de Cataluña -que mienten más que hablan- y con el jaboneo de los de Madrid -un peloteo excesivo-. Mientras, en lo que algunos llamamos el “ostfront”, el movimiento de resistencia, el que cada día debe bregar con el supremacismo más insultante, paleto y atroz, se va disolviendo con las intrigas mesetarias de sus dirigentes principales.

    Y la pobre Inés que seguramente tiene más ganas de irse a que la enjabonen, que dar una batalla, de la que creo nunca ha estado preparada. Al menos tiene una satisfacción, que el CNI ha colocado a ese personaje llamado Rufián que cada vez que abre la boca al menos impide el batacazo de C’s en Cataluña. Al final no será Alberto Carlos, será Sanz Roldán

  277. cvegasronda dijo:

    Consejo para Patxi: Uno que está acostumbrado a llevar debates, después de algún varapalo que otro de gente con ganas de montar follón, ha aprendido una cosa, no hay que dar muchas explicaciones y aplicar las prerrogativas. Advertencia fría y expulsión.

  278. Chigorin dijo:

    Sobre las diputaciones. Aunque no nos guste, ningún partido, ni siquiera Ciudadanos, llevaba en su programa una racionalización de las autonomías. Podemos discutir si hubiera sido una buena idea, si era factible, y si sumaba votos o no. Pero no lo plantearon. Don Parmenio, siento decirle que su programa que tanto éxito tiene en la Argos, no está representado en el Parlamento.

    Ya puestos en el tiempo post-elecciones, no veo manera de que Ciudadanos hubiera atacado ese frente. Además de no estar en su programa, nunca hubiera encontrado un socio para ese cambio, ni el PSOE ni el PP. Firmar con el PSOE una reducción, la que sea, de planta administrativa, ya me parece un logro. Incluso con la exclusión vergonzante de las diputaciones vascas. Me habría gustado que este melón se hubiera abierto en un pacto a tres. Luego, como todo, se puede hacer bien, mal o peor. Pero eso es otro asunto.

  279. cvegasronda dijo:

    La querencia socialdemócrata de C’s les lleva a cometer una paradoja. Primar sectores dominados por los supremacistas -educación y sanidad-, y preterir los que dan la batalla contra ellos -Justicia y Policía-. Lo hacen sobre una falsa premisa, que son los asuntos que preocupan a los ciudadanos. Pero es un error de sesgo interpretativa, si realmente hubiera preocupación exigirían no mñas dinero, sino en educación que dieran más calidad y en sanidad un mejor trato al ciudadano. Porque lo que se dice preocupación en un caso es rendición y miedo al dolor -sanidad- y en otro caso un mero efecto psicológico ante un vulgar secuestro de niños -en la serie Narcos ya se decía como se consiguen doblar las voluntades más firmes cuando te tocan a los hijos-.

    A modo de ejemplo les diré que cada año la Generalitat hace su informe sobre el uso del catalán en las resoluciones judiciales. Informe que cada año nos abronca por no haber normalizado su uso -lujo de la Generalitat que por lo visto al CGPJ le parece muy bien pues nunca ha dicho ni pío sobre su contenido- y que demuestra que a las peticiones -nunca respetusosas y siempre intentando imponer su criterio-de la Generalitat un excaso 15% hace caso. Tal vez por eso no se nos hacen escraches, salvo contadas excepciones y encima a los que ellos han designados -por traidores?-

  280. Hoy, el impresentable G.M. que doña Pussy nos enlazará dentro de un rato, cosa contra la que no tengo nada que decir, ensalza, una vez más, a Podemos.

  281. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    ¿Por qué tendemos a pensar que “El líder” es todo el partido y que si “El” falta detrás no hay nada?

  282. “Y a todo esto se presta Albert Rivera con igual temeridad que Sánchez firmando un pacto que nunca se cumplirá, que solo le sirve a Sánchez para justificarse ante su partido y a Ciudadanos para vender la idea de partido conciliador que busca un gobierno estable. Bonitas palabras al margen de la realidad. Y asombroso resulta que Rivera le pida a Rajoy que lo reciba para contarle el pacto que ya está firmado -y que conocía todo el mundo- y para pedirle la abstención del PP justo después que Sánchez dijera que dicho pacto era solo para echar a Rajoy y al PP del Gobierno.

    Rivera también perdió el contacto con la realidad y para empeorar más si cabe su situación tuvo el mal gusto de invitar a los dirigentes del PP a sublevarse contra Rajoy. Con lo que han roto definitivamente los puentes con el PP, como Iglesias los rompió con el PSOE cuando dijo que Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva de los GAL.”

    Pablo Sebastián escribía estos dos párrafos ayer por la noche con los que estoy de acuerdo. Dicho esto, me alejo definitivamente de la esperanza blanca. Y lo siento.

  283. comerciante de ultramarinos dijo:

    En política no hay nada imposible y estos dos mese próximos darán ocasión de comprobarlo. Todos hemos hablado y dicho alguna vez más de la cuenta, pero la vida no se interrumpe por ello. Y lo que hoy es negro mañana se verá de otro color.

  284. Carlota dijo:

    me ha dado un poco de pena ver a un hombre inteligente y cabal como
    Girauta precipitarse para colocarse al lado de Rufián, ese tipo cuyo nombre aún no sé por qué ha salido del santo y justo anonimato: ¨Nosotros también hemos condenado el frankismo, Rufi,… la última vez con vosotros el otro día, ¿no te acuerdas?¨
    La política es un corrosivo

  285. Buenos días, aniversario de Miguel Ángel Raya, Joaquín Ramos, José Luis Raimundo y Aureliano Rodríguez.
    In memoriam

  286. Cuánta razón Doña Carlota. No queda a quien votar.

  287. Carlota dijo:

    No se desanime, don Rubín.
    sé que mi anotación anterior es un poco burda, pero no más que ideíca de Albert Rivera al reunir a ¨los dos extremos de la Cámara¨ insinuando una equiparación entre PP y Podemos por ¨votar juntos¨
    Una treta demagógica de la ¨vieja política¨
    La política es corrosiva, empezando por mí misma

  288. Pussy cat dijo:

    ¿Y si les dejamos a estos el Parlamento?

  289. Carlota dijo:

    no más que LA …
    escribir en un móvil es horrible

  290. rostro pálido dijo:

    Lula es una chica de agencia y hotel que hace muy bien su papel
    no hay otra que mueva mejor la lengua.
    Me tiene en sus manos, estoy arruinao
    porque sin dinero no me quiere ver…
    Lula, Lula, Lula, Lula ¿por qué te vas?…

    La maravillosa Orquesta Mondragón:

  291. Pussy cat dijo:

    Buenos días, again:
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  292. Pussy cat dijo:

    Fernando Savater, columna en El País:
    Transición

  293. El Capitán dijo:

    Lo bueno de estas dos sesiones parlamentarias es que todo el mundo ha enseñado la patita y ya sabemos de qué van. Mira que me he metido con Rosa Díez y ahora tengo que reconocer que tenía sobrados argumentos para no pactar con Albert Rivera.
    Si vamos a unas nuevas elecciones al menos servirán para mandar al paro a Patxi López que ha demostrado ser un inepto.
    En otro orden de cosas me gustaría comentarle a Don Comerciante de Ultramarinos que el PP no tiene ninguna culpa de que no exista otro partido a la derecha del suyo pero decir que el PP ha ocupado también el arco de la extrema derecha me parece indecente.
    Buenos días.

  294. Pussy cat dijo:

    Pedro G. Cuartango
    El hombre es el estilo
    Va sobre Iglesias y no es partidario.

  295. Pussy cat dijo:

    Ácido, cada semana más, Gregorio Morán, en su Sabatina Intempestiva:
    ¿Cómo matar la memoria?

  296. Pussy cat dijo:

    Entrevista de Javier Rodríguez Marcos a Mario Vargas Llosa:
    “La pornografía es erotismo mal escrito”

  297. Pussy cat dijo:

    BALANCE EN EL AIRE

    El Correo / KEPA AULESTIA

    La farsa consiste en presentar como ‘cambio’, ‘estabilidad’ y hasta ‘verdad’ opciones que deberían pasar por las urnas para depurarse.

    Desde la página 1 El debate de investidura y las dos votaciones fallidas han introducido variaciones en la política cuyo alcance deberá evaluarse más tarde, una vez que se despeje la incógnita principal sobre si habrá elecciones o se obrará el milagro de la última hora. Siempre quedará la incógnita de si Pedro Sánchez ha hecho un esfuerzo de pedagogía política ante lo nuevo o si, por el contrario, se ha pasado de listo. Hasta qué punto Mariano Rajoy quiso encapsular a los suyos en la burbuja de sus chanzas, y en qué medida el tono que empleó en el pleno de investidura reflejaba la rabia de un adiós a empellones.

    Quedará la duda de si el punto de descontrol que exhibió Pablo Iglesias respondía a la conocida estratagema de ‘quemar las naves’ para no volver a sentarse con los socialistas, o es que el líder de Podemos es así. Como seguirá en suspenso si la actitud mostrada por Albert Rivera refleja una innata disposición al arreglo u obedece al propósito de recuperar las expectativas electorales que Ciudadanos ofrecía semanas antes del 20-D, a cuenta esta vez de los socialistas y de entrometerse en la intimidad de los populares.

    La tesis de que Pedro Sánchez ha utilizado con acierto el procedimiento de investidura para afianzar su liderazgo en el PSOE quedará validada solo si se da una de estas dos condiciones: que finalmente logre la presidencia del Gobierno, o que obtenga en las próximas elecciones un resultado sensiblemente mejor que en las pasadas. Porque la prima de protagonismo que el candidato encomendado por el Rey ha recibido esta semana podría volvérsele en contra si son otros los beneficiarios finales de la maniobra. Entre otras razones porque la gente no puede apreciar como esfuerzo desinteresado las aspiraciones de Sánchez, sino como parte de un juego en el que no ha lugar a una descripción maniquea de lo ocurrido hasta ahora, con unos –Ciudadanos y PSOE– tratando de ofrecer un gobierno al pueblo, y otros –PP y Podemos sobre todo– saboteando tan loable intento.

    Estos días se oye decir que lo peor sería la convocatoria de nuevas elecciones. Se da además la circunstancia de que nadie reivindica tal supuesto, porque nadie quiere hacerse responsable de algo que se presume antipático. Lo que contribuye a su vez a reforzar la idea de que una disolución anticipada de las Cámaras sería poco menos que un desastre para el país. De hecho la volatilidad electoral impide que ningún partido esté hoy totalmente seguro de saber lo que le conviene al respecto, si concurrir de nuevo a las urnas o contentarse con lo que tiene.

    Sin embargo, unas nuevas elecciones podrían ser la salida más democrática. Vistas las graves dificultades que los electos el pasado 20 de diciembre muestran a la hora de ponerse de acuerdo para la gobernación de la legislatura, y una vez agotados los plazos que el ordenamiento les brinda para explorar dentro de lo razonable y honesto fórmulas de entendimiento, los ciudadanos podrían realizar su propio examen de situación, contemplando incluso la modificación del voto emitido hace casi tres meses. Hasta esa frase tan manida de que los votantes no se equivocan debería someterse al escrutinio de los propios votantes.

    Fórmulas de entendimiento, dentro de lo razonable y honesto. Porque no parece que una componenda de circunstancias, que retuerza los compromisos con los que cada partido reclamó el voto hace nada y prolongue un clima de inestabilidad institucional fuese más que un placebo sin efectos reales sobre una sociedad sumida en el escepticismo. El temor no ya a la convocatoria de nuevas elecciones sino a la posibilidad de que se le impute a uno la culpa de su celebración puede convertirse en un factor más sangrante para la democracia que el que el 26 de junio volvamos a las urnas.

    Está luego el relato del tiempo inédito, de un cambio de paradigma que obliga a acuerdos transversales, a pactar entre distintos, como si al hacerlo sus protagonistas no sufrieran una notable metamorfosis. Hasta el infructuoso acuerdo –en términos de investidura– alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos ha hecho que ambos partidos salgan del intento diferentes a como entraron en él. Es verdad que sus líderes han defendido durante toda la semana la idea de que su iniciativa era útil porque contribuía a sacar a la España política del atolladero y cambiar, además, usos y costumbres.

    Pero lo han hecho obviando que, por eso mismo, ahora no pueden, sin más, volver al punto de partida. Como si tras la votación de ayer las 200 reformas del programa negociado no fuesen de nadie. Este tiempo inédito no resulta tan flexible como para que quienes han tratado de romper el achique de espacios mediante un intento que sabían fallido puedan volver a atrincherarse, sin más, a cuenta de un movimiento que se queda muy lejos de la épica del sacrificio.

    Hay también una narrativa del consuelo, que constatando que el aprendizaje democrático no ha pasado del primer trimestre de su curso inicial en esta nueva era presenta lo que viene a continuación como un proceso de maduración sin fin, de paulatina adaptación al nuevo terreno, de revisión silente o implícita de los postulados propios en atención a los de los demás. Esta versión virtuosa del cambio es, al mismo tiempo, virtual. Sugiere el desprendimiento de todo interés partidario, la búsqueda del bien común y de objetivos compartidos.

    Algo que acaba siendo incompatible con la lógica propia de la disputa democrática por hacerse con una parte de un espacio político esencialmente limitado. La farsa del momento consiste en presentar como ‘cambio’, ‘estabilidad’ e incluso ‘verdad’ opciones partidarias que, probablemente, deberían someterse a las urnas para salir algo más depuradas de lo que están.

  298. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Veo con alivio que en la sesión de ayer no ocurrió nada irremediable. ( Lo irremediable hubiera sido que se hubiera sumado P.I al acuerdo y hubiera habido investidura ). Lo demás, me parece que son “cosas de la política”, y que tienen arreglo.
    Veo también que la mayoría de los Argonautas abomina de la identificación de los partidos con sus líderes. Yo no. Para mí lo que de verdad importa son las personas, no los partidos. Así que no me apetece que dimita el Señor Rajoy. Y sí me gustaría, en cambio, que incluyese de nuevo en su gobierno a tanta gente valiosa que se le ha ido , y no sólo SanGil, Mayor Oreja, Otaola,… sino también a Vidal Quadras, a Abascal, a mi admiradísimo Pizarro …
    Y para eso, no necesitaría ser Presidente de Gobierno, que le bastaría con seguir presidiendo el PP, y haber llegado a un acuerdo ,firmado, y con obligación de ser cumplido, con Cs y con el PSOE. Lo malo, es que si quien gobernase fuera Sanchez, no habría ninguna garantía de que esos acuerdos firmados se cumplieran.
    En cambio, Rivera puede que a veces, como en su intervención de ayer, ( que no he visto, pero me fío de lo que aquí se ha dicho sobre ella) , meta la pata, un poco por pardillo, pero creo que él sí es alguien de fiar, que tiene a personas estupendas detrás, y me sigue pareciendo una alternativa posible para gobernar, con la supervisión de PP y PSOE, ( y la posibilidad, si lo hiciera mal, de moción de censura al canto. ) . Así que esa sigue siendo mi opción. Y que, mientras tanto, siga el Señor Rajoy con su gobierno en funciones.

    Por cierto, y hablando de Personas : Ayer, al entrar en el Hipercor, me volvieron a pedir para “Médicos sin Fronteras”, a los que yo solía donar, siempre que podía. Les dije que se olvidasen de mí, mientras no publicasen un desmentido a lo que dijeron sobre el caso ALpha Pam, y mientras no pidiesen públicamnte perdón a Don Fernando Navarro, y a los médicos y personal sanitario que sufrieron injustamente por aquello. Los de la mesa, me miraban como si estuviera loca, sin tener ni idea de lo que yo les contaba.
    Pues si Don Fernando Navarro , a pesar de esas acusaciones desmentidas por el juez, pero vueltas a esgrimir contra él, está de Diputado en el Congreso, designado por Cs, me parece un tanto a favor de Cs, y le concedo a Cs el beneficio de la duda, y el derecho a pecar de ingénuos alguna vez.

  299. Carmela Lapirinyacat dijo:

    En todos los sitios cuecen habas. Lean:
    – ¿Alguna vez se enfadó para siempre con alguien?
    – ¡Nunca! Y yo solía decirle a veces, sabes, la política es tan extraña, todo el mundo hablaba sólo de eso, todas las noches. Y si le oía hablar bien de alguien solía decirle:”¿Cómo? ¿Estás diciendo cosas buenas sobre X? Pero si llevo odiándolo tres semanas”. Sabes, si viera a esa persona por la calle me encargaría de echarle una miradita y después cambiaría de acera para evitarla y Jack diría: “No, no, eso fue hace tres semanas. Ahora ha hecho x e y”. Sabes, en la política las cosas realmente cambian muy rápido y Jack nunca llegaría a -solía decir a menudo-, nunca se metía tanto como para perder toda opción de reconciliación. Quiero decir, nunca trataba… ¿Qué decía? “En la política no tienes amigos o enemigos, tienes colegas”. No era exactamente así…
    – Intereses. Palmerston solía decir que no hay amistades permanentes o alianzas, solo hay intereses permanentes. Algo así.
    – Sí pero el nunca se ponía… quiero decir, yo solía reaccionar de forma muy emocional con la gente, fuera un político o alguien de un periódico que fuese injusto, pero él siempre lo trataba tan objetivamente, como si fuera gente en un tablero de ajedrez, cosa que está bien. Quiero decir, cómo podrías si te pusieras…, si te enfurecieras con toda aquella gente, después le tocaría trabajar con ellos. Es la única forma de ser eficaz (tratarlo objetivamente) y esa es la razón por la que creo que las mujeres no deberían meterse nunca en política. Simplemente no somos apropiadas para ello.
    – Sí. Era un gran realista en ese sentido, porque recuerdo que en Los Ángeles en cuanto Lyndon atacó al embajador todo el mundo penso que eso supondría su final. Eso venía de una teoría sobre odios familiares a lo irlandés. Demasiada gente había visto películas de John Ford, cosa que yo no…
    – John Connally era el que iba por ahí diciendo que el señor Ken… y hablando también sobre la enfermedad de Addison. Y entonces, sabes, el día antes que Jack muriera en Texas le dije:” Es que no puedo soportar al gobernador Connally. No puedo aguantar su boca blanda”. Estaba tan contento de sí mismo y solía pasarse todo el tiempo que estaba con nosotros en el coche diciéndole a Jack, supongo, la mucha ventaja que le iba a sacar en Texas. Así que dije: ”¿Qué intenta decirte? Parece tan grosero lo que dice todo el tiempo”. Y Jack dijo: “Oh, bueno, ha estado haciendo las paces con un montón de hombres de negocios por ahí y ha conseguido muchos apoyos que no tenía antes. Eso es lo que me estaba contando”. Pero Jack se lo tomaría más bien en plan, sabes, “bueeeenoooo”, y después cuando dije eso, que odiaba a Connally, Jack fue tan dulce. Hizo como que me acariciaba la espalda -era cuando nos íbamos a la cama- y dijo: “No deberías decir eso, no deberías decir eso. Si empiezas a decir que odias a alguien, al día siguiente actuarás como si lo odiaras”, y añadió: “hemos venido aquí a Texas para sanar todas las heridas y tu vas a hacer que resulte imposible”. Nellie Connally se había negado a ir en el coche con Yarborough -nadie quería ir con él-, todos se negaban a ir con él. Y había dos personas llamadas Yarborough y, no sé. Todo el mundo odiaba a todo el mundo. Y Jack dijo simplemente: “Sabes, no debes pensar eso de la gente”. Lo dijo con mucha amabilidad.
    ** Un trocito del libro de conversaciones, en 1964, de Jacqueline Kennedy con Arthur Schelesinger historiador y premio Pulitzer. El prólogo del libro es de Caroline Kennedy.

  300. Pussy cat dijo:

    Sobre el homenaje a Otegui de esta tarde:
    Una carpa ampliará el aforo del velódromo de Anoeta para el acto político de Otegi
    Destaco esta frase:”También está previsto que acudan delegaciones políticas internacionales “de diversos ámbitos ideológicos”
    ¿Diversos?, JÁ.

  301. Gandumbas dijo:

    Veo mucho desencantado con Albert Rivera por aquí. Que si ha dicho barbaridades a Rajoy, que si es socialdemócrata, que si ha dicho una mentira, que si ha dicho que el PP ha votado lo mismo que Podemos, etc. Pues bienvenidos a la política. A ver si van a ser ustedes como el capitán Renault: ¡Qué escándalo, en este hemiciclo no resplandecen la virtud, ni la verdad ni el juego limpio!
    Como no nos ha gustado un discurso de cinco minutos de Albert Rivera, ya no le vuelvo a votar ¡Hala!
    Un poco de sosiego, por favor. Se dice que la política hace extraños compañeros de cama, y a nadie le parece mal. Pero a Ciudadanos le exigimos que duerma sólo o con su santa, es decir, con el PP.
    Que si son socialdemócratas. Díganme un sólo partido que no lo sea, y no me digan que el PP porque me da la risa.
    Que si ha atacado con saña al PP. ¿Es que habían firmado algún pacto de no agresión? ¿Es que el PP no ha atacado y despreciado a Ciudadanos con más saña aún que a Podemos y al PSOE?
    Ciudadanos no nació para recoger la caquita del PP, sino para hacer en Cataluña lo que el PP renunció a hacer desde que Aznar ofreció a Pujol la cabeza de Vidal Cuadras en una bandeja.
    El principal problema político que tiene España son los nacionalismos y el único partido que ha tenido el valor de plantarles cara ha sido Ciudadanos, porque el PP ya me contarán: en Galicia, Valencia y Baleares se ha convertido en un partido nacionalista más.
    Y el otro gran problema político es la corrupción, que ha convertido a PP y a PSOE en un estercolero, en tanto que Ciudadanos, hasta el momento, está limpio.
    Así que, si van a dejar de votar a Ciudadanos porque no les ha gustado el discurso de Rivera sólo les queda el PP: socialdemócrata, nacionalista y corrupto. Luego no se quejen.

  302. viejecita dijo:

    Y sobre el video del robot, subido por Dª Pussy Cat

    Muy impresionante, pero tiene un par de pegas :

    1ª-Que ese tipo de robot iba a quitar trabajo no cualificado, y añadir algún puesto de trabajo para personas con mayor preparación. Y entonces ¿ que iba a ser de todos esos que empiezan “desde abajo”, como botones” y van aprendiendo in situ, y acaban de dueños de la compañía ? Ya están desapareciendo cajeras de supermercado a punta de pala con lo de las auto cajas… Y que, además, la preparación que nos demuestran algunos de estos nuevos licenciados y doctores, no iba a ser suficiente para programar esos robots.

    2ª- Que si hubiera una guerra, una nueva “peste negra” , una colisión de un asteroide medianejo, y la humanidad tuviera que volver a empezar, desde los grupos con suficientes personas vivas que quedasen ( grupos de 10-000 personas mínimo ), lo primero que se habría terminado serían las redes eléctricas. Quedarían algunos generadores locales que, al principio, usarían el petróleo de los tanques abandonados, de los coches, etc, pero, hasta conseguir generar nueva energía, no se iba a utilizar la poca electricidad que hubiera en hacer que funcionasen esos robots. No serían rentables para el futuro humano.
    Esos robots estarían bien sólo en el caso de que fuera a seguir todo como hasta ahora, solo que mejor; sin guerras, sin missiles de cabeza nuclear, sin terrorismo, sin revoluciones que nos pusieran a todos en peligro…
    Muy optimistas los veo yo.
    Es que estoy leyendo un libro entretenidísimo, y que recomiendo, de Lewis Dartnell ” The Knowledge : how to rebuild our World from scratch… ” donde explica los pasos necesarios, en caso de catástrofe mundial, para no volver al tiempo de las cavernas, y recuperar nuestra civilización lo más rápidamente posible, y ese tipo de robots no servirían para nada. En cambio. los alternadores, los viejos motores de coche, etc, esos sí serían útiles.

    Y no se preocupen, que ya tengo mis guisantes hechos al vapor, y todo el resto de comida de sábado, así que me voy a mi cerro de plancha, y estaré un buen rato sin aparecer.
    Y pido mil perdones por haber escrito tanto
    Ya siento

  303. luigi dijo:

    Arnaldo Otegui: Nelson Mandeta

  304. SantiagoJacobo dijo:

    Ha muerto Antonio Asunción. Fue un político socialista serio. Descanse en paz.

  305. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Entiendo que Sánchez no dimita después de su histórico fracaso. Va con el personaje y demuestra que sus verdaderas intenciones no eran ser investido como Presidente del Gobierno sino como Secretario del PSOE y candidato a las próximas elecciones (engaño tan reprochable y corrupto como meter la mano en la caja, dicho sea de paso).
    Lo que trato de explicarme es por qué nadie, ni en su partido, ni en los medios, ni siquiera en el propio PP reclama su dimisión.
    Una parte de la explicación sobre la postura de los medios está en que el PSOE conserva mucha de su gran capacidad de influencia mediática, aunque ahora les gane por mucho el partido de los bárbaros.
    Respecto al PP la explicación puede estar (más que en su reconocida ineptitud para trasladar sus mensajes a la opinión pública) en que lo que verdaderamente desean es que haya otras elecciones para lo que les viene de perlas que el bello Sanchez siga encabezando el bloqueo, . Otros pensarán que es que son tontos y se equivocan. Sin ir más lejos, Ribera ayer intentando dividir el grupo parlamentario
    Las fuerzas vivas del PSOE seguirán manteniendo a Sanchez. La actual dirección porque es coautora del engaño de su jefe pero los (y las) demás porque se ven obligados a conservarlo en su puesto. Pocas cosas más letales que un cambio de caballo en plena carrera para otras elecciones, pero…
    … pero ¿qué ocurriría si la fuerzas barónicas decidieran evitar una nueva convocatoria ante el temor a ser superados por los bárbaros?
    Creo que a eso último juega Rajoy.

  306. kepaminondas dijo:

    Oigo que ha muerto Antonio Asunción. Un socialista honrado que supo dimitir tras un fracaso.
    Que la tierra le sea leve.

  307. Sócrates dijo:

    Agradezcole señor Benilo 97 que este de acuerdo con mi comentario/ crítica al señor (es un decir) López, don PatxiPatxi y a Los Iglesias (yo los dejaría en capillas de las que asaltan), y Ribera, que ya ha caído en la torpeza de considerar que la discrepancia con él no es una actitud democrática. Del Snchz no merece la pena de hablar. Psociatas contaminado de la soberbia del asno, que desprecia cuanto ignora.

  308. luigi dijo:

    NO HAY NUEVA ENTRADA

  309. SantiagoJacobo dijo:

    Doña Viejecita, esos robots los construye una empresa dedicada al armamento militar. Los construye porque los soldados de carne y hueso han devenido carísimos a los ojos de la opinión pública occidental en caso de fallecimiento. Debemos acostumbrarnos. El pelotón de Spengler que nos salvará serán ellos. Desde la retaguardia las madrinas enviarán al frente cajas con tres en uno, circuitos impresos y algún giroscopio.

  310. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Lo que hay que procurar es que, una vez establecido el parlamento, se le permita a Rufián intervenir a menudo, casi a diario. Nadie habrá hecho jamás tanto para desprestigiar el independentismo. Si no fuera porque no soporto a los independentistas, hubiera sentido vergüenza ajena.
    Es más, Romeva tendría que llevar en vídeo la intervención de ayer en el Congreso, del chico, para mostrarle el nivel a los gobernantes de los pases lejanos que visita, a lo mejor les fascina.

  311. josejazz dijo:

    Maestro Chigogín dijo 8:15 am

    “Sobre las diputaciones. Aunque no nos guste, ningún partido, ni siquiera Ciudadanos, llevaba en su programa una racionalización de las autonomías”.

    Hubo uno que sí llevaba en su programa el cierre competencial autonómico, la devolución de sanidad, educación y justicia al Estado, y acabar con el cupo vasco y navarro. Pero casi nadie les votó.

    Me alegro de su rectificación, Capitán, sobre el pacto de UPyD y Ciudadanos. Pero lo explicamos fatal, culpa nuestra.

  312. benilo97 dijo:

    Gandumbas 10:50
    En efecto, yo también creo que el PP es otro partido socialdemócrata.
    Con la manipulación de los medios de comunicación y la ayuda del “buenísmo”, así es.
    Tanto el P$O€, como C’s y el PP, lo son. Después hay que añadir los matices: unos son más ¿social? y otros más ¿demócratas?. Que cada uno escoja la opción que le parezca más acertada.
    Aquellos que se sientan de derechas, no tienen ninguna representación en el Circo de los Diputados. Una auténtica pena, porque a mi juicio es una opción tan respetable como la mencionada y en consecuencia, deberían estar representados igualmente.
    Saludos y hasta la próxima.

  313. Chigorin dijo:

    Agradezco la rectificación, Don Josejazz. Sería entonces, “ninguno de los partidos representados en el Parlamento (…)”.

  314. viejecita dijo:

    Muchas gracias por la aclaración, D.Santiago Jacobo con esto me quedo más tranquila.

    Aunque, en el frente, será difícil que los robots puedan reaccionar como un soldado de carne y hueso, dándose cuenta de donde hay niños escondidos temblando de miedo en vez de terroristas… Pero si el futuro consistiera en luchas singulares, de robot contra robot, como en los combates medievales, con sus campeones, ganarían las guerras los que tuvieran tecnología más avanzada. Si el hecho de tener tecnología bélica avanzada significase avance también en nivel de vida, y libertades individuales, ese mundo sería de verdad un “Brave New World”.

  315. Bruno dijo:

    Parece que Stravinsky fué profeta. De cara al fin de semana, otra forma de oir el beso. Observen que los trompistas llevan normalmente su instrumento en la mano y cuando pasean por territorio hostil lo utilizan como cordón sanitario por si las moscas, que también son animales.

  316. He leído que esta noche, en TVE1 a las 21:30, don Santiago en ‘Las claves del Puzle político.’

    EQM

  317. Descanse en paz A. Asunción, un valenciano que supo dimitir y plantar cara a la burrocracia de su partido.

    EQM

  318. Bruno dijo:

    Habrá que esperar que D. Santiago escriba en azul las verdaderas posiciones iniciales de negociación. Y no es una invitación a negociar el poner como condición que Rajuy dimita. allá ellos. A mí no se me ocurre negociar con un igual solicitando que me preste a su hija unos días. Estoy oyendo de todo y no puede ser todo verdad.

    Reunión de Soraya con C´s y psoe. ¿Y, si eliminamos a Rajuy, aceptáis nuestra propuesta, queréis decir?

  319. loco dijo:

    Girauta.

    “Se llame como se llame, sea del partido que sea y tenga la experiencia que tenga, quien sea designado por el Rey, si es que hay alguien que lo es, negociará y dialogará conjuntamente con socialistas y Ciudadanos a partir de acuerdo de Gobierno reformista y progresista

  320. loco dijo:

    Girauta esta vez no ha cerrado la puerta a reunirse con la formación morada: “Podemos sabrá si respeta los fundamentos constitucionales”, ha precisado. “Tenemos toda la disposición del mundo a empezar a hablar de contenidos”, ha afirmado, remachando, en alusión a Podemos: “Ellos verán si aceptan esas reglas”

  321. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes

    EL MUNDO:
    ¿Y ahora qué? Las instituciones se enfrentan a los dos meses más largos de la democracia; una «eternidad» en política que, según las fuentes consultadas, La Zarzuela y La Moncloa parecen de acuerdo en administrar con «sentido común» y una pretendida normalización de la agenda nacional e internacional.
    Si bien no existe una postura oficial al respecto, la Casa del Rey baraja aplazar sine die una tercera ronda de consultas sobre la que la Constitución no fija plazos, y sobre la que tampoco el Ejecutivo alberga el menor interés.

  322. benilo97 dijo:

    Es indudable que el Sr. Asunción merece un recuerdo sincero y cariñoso.
    Que yo recuerde, ha sido de los poquísimos políticos españoles que supo dimitir, cuando las circunstancias por las que así procedió, dibujaron un panorama tan controvertido.
    D. E. P. y recordémoslo como un hombre digno, que tuvo la desgracia de pertenecer a un partido que no conoce ese calificativo.
    Más saludos.

  323. Creo que C’s equivoca la estrategia al vincularse al PSOE en las semanas próximas, hasta las elecciones, porque si finalmente se producen éstas, será difícil que los electores no les vean como un apéndice de los socialistas .

  324. CharLacan y otros Impostores. dijo:

    Ciutadan’s debería reconsiderar su pacto con el Psoe. Ahora ya ha demostrado que no es una muleta del PP, es el momento para que busque un acercamiento a este partido.

  325. Espía búlgaro dijo:

    Sé que nadie me creerá pero aun hay algún votante de Ciudadanos que no experimenta el vitriolo de la decepción y el engaño, ya que la alianza con el PSOE es un medio para formar un gobierno con un programa razonable a partir de los ásperos mimbres deparados por las elecciones. Puedo aceptar que Rivera se haya mostrado argumentalmente desabrido con Rajoy, pero eso no es más que un efecto del reparto de papeles entre los aliados: influir y neutralizar cada uno de ellos al rival más afín para lograr la confianza del Congreso. Por añadidura, la estrategia parlamentaria de Ciudadanos ha deparado un gran favor al PP: estimular la enérgica reacción de Rajoy, algo que el PP se había negado a sí mismo, ya fuera por pereza, falsa prudencia o acomplejamiento. Viéndose también favorecido el propio PSOE al recibir una inyección de necesaria moderación y realismo que le vacunara contra la boba y letal tentación de pactar con la izquierda filonacionalista, estalinista y populista. Sigan llamando ingenuo a Rivera. En cuanto averigüe dónde está su tenderete de ingenuidades, voy y le compro una buena ración.

  326. envite dijo:

    Yo es que no veo la posibilidad de formar un gobierno Cs-PSOE sin contar con PP o Podemos, la verdad. Y, al parecer, el Congreso tampoco.
    O negocian con unos o con otros, pero negocian. Eso de llegar con algo hecho y decir a unos y a otros que puede ser peor, en fi, qué quieren que les diga!
    Buenas tardes a todos

  327. arcu dijo:

    Rosa 10… ¡vuelve, te necesitamos!

    Por qué dejo de creer en Ciudadanos. Pues muy sencillo. El Sr. Rivera ha pregonado que venía a hacer una política y una forma de hacerla distinta. No me vale el que se encuentre en la encrucijada de denostar a Rajoy porque el PSOE así se lo haya pedido como socio (temporal).

    Los grandes diputados pueden decir las cosas más graves del mundo contra sus oponentes con palabras adecuadas, incluso con humor, y ejemplos hay mil en el siglo pasado. El Sr. Rivera ha tenido tiempo para madurar y elegir bien lo que iba a decir en sus cinco minutos de gloria que no lo fueron. Cuando tu haces un uso igual o peor de la demagogia que tanto has criticado, mal asunto. Poner juntos a Bildu, Podemos, y al PP en un saquito para demoler a Rajoy, no se lo merece ni él, ni (sobre todo) sus votantes.

    Además, recuerdo que Rivera proclamó claramente -se ha desdicho de tantas cosas que parecían nuevas pero sobre todo buenas, y se lo hemos perdonado porque el fin justificaba pequeños pecados-, que él no se iba a meter en cómo cada partido elegía a sus líderes, allá cada cual. Bien, pues Riverita, ponte las pilas y se consecuente, Rajoy ha sido elegido por más de 7MM de españolitos.

    El acoso a Rajoy debieras haberlo hecho, Albert, con más picardía, con salero, dándole donde duele pero dejando la puerta (entre)abierta por si acaso. Y es que nunca se sabe. Quisiste dar la impresión de que tú y tu partido no son ni de derechas ni tan buenos chicos. Ahí las pifiao, lo siento.

    Como decía mi Capitán y estará en el pensamiento de muchos hoy, echaremos de menos a Rosa 10 y UPyD muy pronto.

  328. comerciante de ultramarinos dijo:

    Perdonen ustedes, pero a mi me ha parecido excelente el breve discurso integro de Rivera, ayer,en el Congreso de los Diputados, que nos ha traido don Urbi et Orbi (Viernes, 4 marzo 2016 en 11:16 pm). Y especialmente su homenaje a los politicos de la transición del PCE (que no pidieron ministerios a cambio) y de la UCD, Concuerdo plenamente con el, que diría Montano.

  329. Triquiñuelas dijo:

    De Rosa DíAz a Alberto RiBera, cada vez queda menos

    .Gandumbas dijo:
    Sábado, 5 marzo 2016 en 10:50 am

    Bravo, Murillo!!

  330. benilo97 dijo:

    Lo siento y lo digo como lamento, pero también porque así lo estimo. Rivera no nos va a salvar de nada, en todo caso, a quien quiere salvar es así mismo y a su partido, que al contar sólo con 40 votos en el Circo de los Diputados, no es determinante para una investidura.
    Y si resultara que, gracias a sus dotes de ¿componedor?, fuese el nominado. A la Historia solamente pasan unos pocos. Le puede hacer mucha ilusión.
    Si yo le hubiera votado atendiendo a sus repetitivas llamadas a la transparencia, responsabilidad, destierro de la corrupción, etc, etc, etc y ahora viera que regala mi voto al P$O€, que hasta ha sido capaz de ceder senadores a los independentistas, me da un alipori.
    Menos mal que, gracias a haber tenido que convivir muchos años con afiliados y simpatizantes del P$O€ y más allá, no me dejo engañar fácilmente.

  331. jotero dijo:

    Este humilde servidor lo que no entiende es por qué narices para gobernar en este puñetero país tooooodos necesitan una mayoría parlamentaria “de colchón”, irrebatible…, y si no, nada. Muy poquita educación democrática me parece a mí que tenemos, y mucho que nos ciscamos “de facto” en esa supuesta “separación de poderes” que tanto pregona nuestra Constitución de 1978. Porque, a ver, ¿qué problema habría en que el ejecutivo lo ostentase el PP, Rajoy o el que sea, como partido más votado, mientras las leyes las hace el Congreso, que para éso está? ¿Eh, eh? Y si al ejecutivo no le gustan las leyes que el legislativo le ordena imponer, porque las han aprobado los otros partidos, pues que se vaya a su casita y que venga otro. ¿No consiste en éso la pura y simple “democracia”, en obligar a los representantes del pueblo elegidos democráticamente a ponerse de acuerdo en las leyes que nos van a hacer tragar, y que así cada uno tenga que “retratarse” y explicárselas después a sus electores? ¿Hay mejor forma de acabar con los cuneros, los mediocres y los corruptos que ésa? El Parlamento serviría para lo que debe ser, y no para lo que hemos visto en los últimos meses, que da auténtica vergüenza ajena el nivel que se ha visto, en el extranjero tienen que estar haciéndose de cruces del espanto.

    Claro, pero como en España lo que tenemos realmente es una dictadura de partidos políticos y de oligarquías emborrachadas de ideología, que ríete tú de la Restauración decimonónica, así nos luce el pelo. Ni listas abiertas, ni voto directo, ni sistema proporcional igualitario, ni nada: lo que vale es mangonear la voluntad nacional, manipular el censo y situar a los más ch*p*p*ll*s de esas respectivas “agencias de colocación” que son los partidos, que si no, ¡ufff!, tendrían que ponerse a trabajar en otra cosa, con lo que cansa…, y claro, como la mitad no vale para nada, que por éso llevan desde la adolescencia sin bajarse del coche oficial, qué fatiga pordió. En España más que una reforma de la Educación lo que hace falta es un lanzallamas que lo deje todo como un sembrao, y luego empezar a pedir papeles y certificados de estudios a todos, verías tú qué risas cuando la mayoría no sean capaz ni de acreditar el lenguaje articulado y la posición erguida.

  332. arcu dijo:

    La Colau, nacionaliza la mutua de los funcionarios del ayuntamiento, que dependía del ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat. Mejor dicho, ‘desnacionaliza’ un ente puramente catalán por ineficiente, y lo nacionaliza español al pasar a todos los funcionarios a la SS. No me digan que no tiene gracia. Tanto presumir de gestión e independencia y ahora centralizan un servicio que ya era ‘independiente’. Aquí la noticia:

    http://www.elmundo.es/cataluna/2016/03/05/56d9e066e2704e1c758b4633.html

  333. Leonardi dijo:

    Don Quicio los Oscar hace medio siglo que son el low cost del cine mundial. Y no pretenden otra cosa; entretenimiento vulgar para las masas. El cine de calidad hace décadas que abandonó Hollywood.

  334. kepaminondas dijo:

    Al contrario que la mayoría de ustedes yo, que voté al PP, entiendo la postura de C’s pese a alguna metedura de pata de Rivera al exagerar esa posición en el Congreso. Además creo que el acuerdo con el PSOE has lejano la posibilidad de que los bárbaros ll guíen al gobierno.
    Ello no es obstáculo para que piense votar de nuevo al PP si hay elecciones en junio porque sigue vigente el primero de los motivos de diciembre: defensa propia.

  335. Doña Benilo97, desde que leí Citileaks, http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2014/07/31/-citileaks-los-espanolistas-de-la-plaza-, que no me fío de Rivera. Y desde entonces ha hecho unas cuantas que me han confirmado en mi idea.
    Por supuesto que está actuando egoístamente. Si pactan el PP y PSOE, su partido estaría de comparsa en la coalición. En cambio, en alianza con el PSOE y otros puede reclamar su parcela de poder. Así que lo primero es lo primero. Pasará a la historia como un aprovechado más. Uno de tantos.

  336. El Capitán dijo:

    Les invito a que escuchen la entrevista a Maite Pagaza de esta mañana en la Cope. Qué gran señora.
    A partir de 1:48:20.
    http://www.cope.es/player/la-manana-fin-de-semana-de-6-a-830-sabado-5-de-marzo–de-2016&id=2016030513320001&activo=10

  337. luigi dijo:

    Eres más falso que un beso de Congreso.

  338. kepaminondas dijo:

    Lo escandaloso no fue el morreo de Pablo con Domenech, un númerito preparado para copar las portadas del día siguiente y de paso epatar al burgués.
    Lo verdaderamente escandaloso fue la felación continuada en la Cámara y ante las cámaras que Pablo le practicó a Pedro mientras éste, cual harapienta venus de las pieles, le maltrataba de varias refinadas maneras y le sometía a toda clase de humillaciones. Porno duro.

  339. kepaminondas dijo:

    Dios mío, ¡qué racha!. “Has lejano” era alejado y “ll guíen” era lleguen. Entre el puto corrector que hace lo que le sale de las pelotas y mi falta de paciencia para releer lo escrito voy a tener que acabar cortándome las venas con un serrucho, o con una escofina.

  340. jotero dijo:

    Un servidor coincide con los remeros que piensan que Rivera se está vendiendo muy barato a Pdr Sch, y que le está pudiendo el mal rollo que le está entrando con la cruzada emprendida por Rajoy contra C´s, el partido que, no lo olvidemos, le va a quitar más votos en las próximas elecciones, porque en el PP no tienen ninguna intención de regenerarse y de cambiar de hábitos. Ahora mismo, es un partido tóxico, tanto o más que Podemos, aunque por razones distintas: el PSOE, al menos, ha visto las orejas al lobo y se ha dado cuenta de que la senda marcada por Rivera es la única con posibilidades de futuro, porque la gente está muy harta de ciertas cosas…, otro asunto es que se la crea realmente, y que luego eso cuaje en algo positivo. Por los otros dos lados del hemiciclo no hay nada que hacer: a la derecha, una corrupción que ni siquiera es capaz de tentarse la ropa, y en la izquierda una banda de iluminados con el cuchillo entre los dientes y clamando venganza. La solución que están intentando “cocinar” como buenamente pueden PSOE y C´s es, a día de hoy, la única medianamente tolerable…, aunque, ya digo, yo elevaría el nivel de exigencias “reformistas”, en calidad y en cantidad (y por escrito y públicamente), para que luego los socialistas no salgan por donde acostumbran, que algunos, ejem, tenemos memoria de casos pasados…

  341. luigi dijo:

    Eres más cursi que coger una guitarra y cantarle una nana protesta a María Teresa Campos.

  342. Pasoslargos dijo:

    Curiosidades:
    Por si alguien no lo ha leído, en el documento firmado entre PSOE y Cs aparecen 65 veces las palabras crear, creará, creación y nombrará. Y no olvidemos que en España somos muy dados a nombrar asesores para cada movimiento.

  343. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Don Capitán, leí su comentario sobre Upyd esta mañana y con independencia de dónde se halle el fiel de la balanza de la veracidad/realidad de la cosa, a mis ojos sus palabras “le honran”.

  344. Pasoslargos dijo:

    El Confidencial

    “Girauta tampoco cerró la puerta esta vez a verse con la formación morada. “Podemos sabrá si respeta los fundamentos constitucionales -sostuvo-. Tenemos toda la disposición del mundo a hablar de contenidos”, y los de Pablo Iglesias “verán si aceptan esas reglas”, si respetan la Constitución, la soberanía nacional y la integridad territorial.”

    Leer más: Elecciones Generales 2015 – 20-D: PSOE y Cs fortalecen su alianza y negociarán juntos con otras fuerzas desde ahora Elecciones Generales 2015 http://goo.gl/xyQq0r

    ¿De verdad el único problema es respetar la constitución? ¿ Como en Madrid?

  345. luigi dijo:

    Ciudadano, que no te la den con beso.

  346. Urbi et Orbi dijo:
    Sábado, 5 marzo 2016 en 12:46 am

    Doña MARADENTRO, lo que todos suponemos no es algo ilícito, ni rastrero. En el centro derecha hay un nicho de votos inmenso que de aquí en adelante los van a disputar el PP y C’s. Si en su día admitimos como cosa natural los embates del PP a Ciudadanos durante la campaña electoral y antes de ella ¿ahora vamos a demonizar la recíproca?

    ———-

    Si de lo que escribí piensa usted que se desprende que lo de Ciudadanos es ilícito, rastrero o pecaminoso es que me expresé muy mal porque no era esa mi intención. Mi crítica vino de lo extraño que es que alguien que pide algo a otro lo haga a cara de perro, como si no quisiera que se lo diera y su intención al pedir fuera otra. Sí, esa de intentar dividir al PP, por ejemplo.

    Lo de equiparar el PP a Podemos porque ambos fueran a votar lo mismo, Rivera les pidió a los dos la abstención. Si le hubieran hecho caso ¿también sería feo para el PP votar lo mismo que Podemos o en este caso, no?

  347. El patrón ahora en Informe Semanal.

  348. D. arcu Sábado, 5 marzo 2016 en 6:16 pm,

    ya sabe vd que coincidimos.

    EQM

  349. D. Leonardi Sábado, 5 marzo 2016 en 7:51 pm,

    así es, los Oscar son una tienda de films para Rufián[es] y confluencias.

    EQM

  350. luigi dijo:

    Oscar: Lujosa gala celebrada con el propósito de que los modistos exhiban sus últimas creaciones, paseadas por actrices de éxito sobre una alfombra roja, con la excusa de entregar algunos premios a las gentes del cine.

  351. arcu dijo:

    Gracias D. Quicio 10:22, me alegro por la coincidencia, pero no porque nuestros iconos se fundan. Ojalá logren conservar su esencia, pero la vida es dura.

  352. benilo97 dijo:

    Sí Sr. Torres 8:07, en España, los votantes, quizás por la negligente actitud de una numerosa mayoría, tenemos la desgracia de que enseguida creemos haber encontrado el mirlo blanco.
    Debe ser porque estamos tannnnnnnnnnn necesitados de hallarlo, después de tantas decepciones, que nos dejamos llevar por los cantos de sirena que suponemos haber oído.
    Si Rivera no cambia con respecto a lo visto en estas sesiones fallidas, será solamente uno más y otro nuevo chasco. Lástima, vamos a tener que acabar cortándonos las venas.
    Saludos y hasta la próxima.

  353. Señora Benilo, no pienso cortarme las venas a causa de Rivera. No me ha decepcionado, puesto que nunca he esperado nada de él. Nada bueno, entiéndame.
    Buenos días.

  354. 11 semanas, 77 días, quietos y echando raíces en la nada.
    Con Sánchez ahora apuntalado en la espera por Ciudadanos.

    Moodys, déficit, aviso Europa, salida capitales, paro… cosillas.

  355. Doña Pussy, «Ácido, cada semana más, Gregorio Morán, en su Sabatina Intempestiva:»,
    este tipo no es ácido, sino un cretino que cree que nos puede engañar. En este caso se trata de descalificar a Suárez, para de paso hacer lo propio con lo que llama el régimen.
    La responsabilidad de Suárez en el caso es nominal. Lo que pretende el partido que defiende el malasombra este es instaurar una dictadura.
    Gregorio Morán podría haber dedicado su artículo a hablar del padre y del abuelo de Pablo Iglesias, y debería haberlo hecho con su mala baba habitual, no con la baba que le cae cuando habla de Podemos.

  356. Buenos días a todos. El 6 de mazo ETA no asesinó. Aprovechen el domingo.

  357. Espía búlgaro dijo:

    Sr. Pasoslargos, qué problema habría si Potemos admitiera los fundamentos constitucionales, respetaran la Constitución, la soberanía nacional y la integridad territorial [ de España, no de Venezuela ]. Porque a eso les emplaza Girauta….y a nada más.

  358. Gora-Gora dijo:

    De cómo el desvocalado Pdr Snchz convenció a su escudero Albertito Rivera:

    Has de saber, amigo Albert, que fue costumbre muy usada de los
    caballeros andantes antiguos hacer gobernadores a sus escuderos de las
    ínsulas o reinos que ganaban, y yo tengo determinado de que por mí no falte
    tan agradecida usanza; antes, pienso aventajarme en ella: porque ellos
    algunas veces, y quizá las más, esperaban a que sus escuderos fuesen
    viejos; y, ya después de hartos de servir y de llevar malos días y peores
    noches, les daban algún título de conde, o, por lo mucho, de marqués, de
    algún valle o provincia de poco más a menos; pero, si tú vives y yo vivo,
    bien podría ser que antes de seis días ganase yo tal reino que tuviese
    otros a él adherentes, que viniesen de molde para coronarte por rey de uno
    dellos. Y no lo tengas a mucho, que cosas y casos acontecen a los tales
    caballeros, por modos tan nunca vistos ni pensados, que con facilidad te
    podría dar aún más de lo que te prometo.

  359. Espía búlgaro dijo:

    A mí me gusta Gregorio Morán cuando disecciona las interioridades históricas del partido comunista (como podrían gustarme otros agudos polemistas, pongamos que Jorge Semprún o Enrique Castro, por citar dos muy diferentes), pero como hagiógrafo de Potemos me parece un zote. Vamos, que prefiero la historia a la histeria.

  360. candela dijo:

    Muchas gracias por el enlace a TVE, Babayagá.

  361. Hola don Espía búlgaro
    ” si Potemos admitiera los fundamentos constitucionales, respetaran la Constitución, la soberanía nacional y la integridad territorial [ de España, no de Venezuela ]”

    Sería un paripé.
    ¿En serio ve alguien fiable el edificar sobre ese terreno?

  362. Pasoslargos dijo:

    D. Espía Búlgaro

    ¿Usted de verdad piensa que a un grupo de populistas que vienen a destruir este sistema hay que darle protagonismo en un asunto tan serio? ¿Usted esta contento con el esperpento en que han convertido el gobierno del Ayuntamiento de Madríd, Barcelona o Cádiz? ¿Hay que llegar al gobierno a toda costa, aún con el apoyo de los que quieren destruirnos?

    Negociar con ellos es darle el salvoconducto de partido democrático cuando todos sabemos que su éxito electoral es uno de los mayores peligros que corre España.¿Y de verdad Ciudadanos, ese partido que se le ha llenado la boca con la unidad de España y que venía a regenerar, va a sentarse a negociar con un grupo de iluminados trufado de independentistas y pro-terroristas, con procesados y condenados en sus filas? ¿Tanto hay que tragar?

    Creo que en este país el fervor, rayano al fanatismo, y el odio cerval al PP nos está llevando a una ceguera que nos va a costar muy cara.

    Y por favor no me vengan con el cuento de que van a intentar atraerlos a la moderación, son lo que son y lo están demostrando donde han tocado poder.

    Buenos días

  363. Espía búlgaro dijo:

    No, yo no creo nada de eso. Tengo el peor criterio de la extrema izquierda populista, estalinista y sectaria. Observen que utilicé un condicional. Me limitaba a glosar la expresión de Girauta, con la pretensión de negar que Ciudadanos esté contaminado con tales lodos ni por asomo.

  364. loco dijo:

    Don Espia Bulgaro dice:
    “.. qué problema habría si Potemos admitiera los fundamentos constitucionales, respetaran la Constitución, la soberanía nacional y la integridad territorial [ de España, no de Venezuela ]. Porque a eso les emplaza Girauta….y a nada más.”

    Se atribuye a Lenin la frase:
    “La mentira es un arma revolucionaria”

    Mina y Lupo cantaban:
    Parole, parole, parole
    parole, parole, parole
    parole, parole, parole
    son tanto parole
    parole tra noi.

    El refranero español:
    Prometer hasta meter..

    Vease el florilegio de formulas que usaron para jurar la constitucion.

  365. Espía búlgaro dijo:

    Frenópata, seguramente a Lenin esos semovientes le caerían más simpáticos que a mí, como se le parecen a lo más parecido que por estos pagos hay a un leninista (Anguita, converso ahora al nacionalismo, según reciente conversación televisiva) pero el bueno de Vladimiro también anticipó alguna puya muy adecuada para ellos: enfermedad infantil….

  366. Espía búlgaro dijo:

    Se lo parecen, se lo parecen, que no es leísmo desatado, sino problemas con el dedal.

  367. Pussy cat dijo:

    Buenos días, desde Pamplona, ya prácticamente Iruña…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  368. Pussy cat dijo:

    Santiago González, nos cuenta la historia de la carrera hacia la lehendakaritza de nuestro Mandela autóktono:
    Anoeta (part two)

  369. Pussy cat dijo:

    Mario Vargas Llosa, todo lo cuenta bien:
    La derrota de Evo

  370. Pussy cat dijo:

    En el País, con entrañable foto incluida,declaración de (malas) intenciones de Arnaldo:
    Otegi llama a abrir en Euskadi “el segundo frente” secesionista tras Cataluña

  371. Pussy cat dijo:

    La Tribuna del País Vasco, editorial:
    Arnaldo Otegui, el cobarde

  372. Pussy cat dijo:

    F.J. Losantos, durísimo con el PP:
    El envilecimiento del PP

  373. Para duro con el PP, recomiendo la página de entrada a Vozpópuli de hoy.
    Resumo los titulares:

    Rajoy y Aguirre y corrupción
    Aguirre y corrupción
    PP y defenestrar a Aguirre
    González y espiar a Cifuentes
    PP de Vizcaya y corrupción
    González y corrupción
    González y corrupción II, Canal Isabel II
    Granados y venganza (corrupción)
    Rato y corrupción

    Y algo sobre Sánchez y Rufián… que se les ha debido de colar porque claramente no tiene la actualidad e imparcialidad de todo lo anterior.😉

    En la parte de sociedad, PP tontea con Podemos (Levi y Vila)

  374. Pussy cat dijo:

    Mi amiga Viejecita me manda este interesante artículo. Se lo traigo para ustedes:
    La desilusión liberal

  375. Pussy cat dijo:

    Tal como éramos

    El Correo / ANTONIO ELORZA

    En la cárcel Otegi no parece haber madurado nada. Entró vasco y sale vasco, según cabía esperar, entró independentista y sale independentista.

    En un día cargado de acontecimientos políticos, con el discurso pro-investidura de Pedro Sánchez y la salida de la cárcel de Otegi, hacía falta descansar y qué mejor que volver a ver una entrañable vieja película, cargada de nostalgia del buen tiempo perdido: ‘Tal como éramos’, con Barbara Streisand y Robert Redford.

    La salida de Otegi de la cárcel dio lugar a un pequeño mitin, prólogo de sucesivas manifestaciones de adhesión. La sorpresa es que la nostalgia dominante en sus palabras recordaba el tono retro de la película. Lo mismo que luego en Elgoibar, y con especial énfasis en Elgoibar, celebró la paz alcanzada, si bien la atribuyó al mérito de la izquierda abertzale, lo cual demuestra un alto grado de ignorancia interesada. Pero de inmediato pasó a expresar que solo con «la lucha» –por fortuna, no se extendió sobre qué clase de borroka– podrían ganar, y al parecer el «nosotros» colectivo, los independentistas, iba a ganar. Nada había cambiado y todo sonaba a viejo, incluso la invocación del marxismo para respaldar algo obvio. En cuanto a las escasas novedades, procedían de una captación del lenguaje de Podemos, aplicado a exigir la puesta en libertad de los presos etarras: la impedía «la casta de Madrid» y las «puertas giratorias» debían servir para tal liberación. No cabe excluir que intente a partir de ahora emular a Pablo Iglesias en cuanto a las formas de movilización política, para la nueva trayectoria política que piensa liderar desde el anunciado mitin multitudinario de Anoeta.

    En la cárcel no parece haber madurado nada. Entró vasco y sale vasco, según cabía esperar, entró independentista y sale independentista, entró socialista y sale socialista, imaginamos que de acuerdo con el añejo objetivo de una Euskal Herria reunificada, socialista y euskaldún. Por el momento, quienes esperaban, o esperábamos, un nuevo salto adelante en la estrategia abertzale, como fuera el primer mitin de Anoeta, se han visto, nos hemos visto decepcionados. Por el momento, lo que sale con fuerza de la cárcel es el espíritu de Batasuna redivivo, con el mismo fondo silencioso de legitimación de ETA, aun cuando ésta se encuentre hibernada, y el desprecio hacia el mundo no nacionalista, víctima por una vía (los atentados) o por otra (las amenazas) del terror etarra.

    No están ya los tiempos para justificaciones como aquella, miserable y tremenda, con que Otegi diagnosticó hace quince años que el asesinato de un periodista honesto, José Luis López de Lacalle, era una respuesta a la manipulación de los medios que ETA vino a condenar con el crimen. Ahora se alegra «sinceramente» de que los ciudadanos antes amenazados, sometidos a esa presión, «según dicen ellos» –puntualiza–, vivan tranquilos y libres. Pero su corazón, sensible solo a una clase de sufrimientos, le lleva hacia los familiares que se ven obligados a visitar a los presos etarras en las cárceles. El «nosotros», el mundo de los terroristas en prisión o en libertad, santificados todos por la sagrada causa de la independencia vasca, es lo único que cuenta frente a «ellos».

    Podría pensarse que por razones técnicas, haber sufrido una incuestionable derrota, resultó absurdo encauzar «la lucha» como antes, desde la articulación de terrorismo y acción política, pero las ideas de fondo no han cambiado. Vistas las cosas desde hoy, el saludable giro hacia la política liderado por Otegi habría tenido como causa ese reconocimiento de la imposible victoria armada. Lo más lejos que puede ir entonces es a «pedir disculpas» a las víctimas por el dolor causado, como incluyéndose él mismo en el mea culpa. Traducido al castellano, tal planteamiento representaba, y representa, una tácita legitimación del terror, el cual, eso sí, causó unas cuantas muertes, unas víctimas, a las que si están vivas habrá que pedir «disculpas». No hay autocrítica, solo repliegue táctico.

    La consecuencia es que no cabe esperar de Otegi que encabece un giro copernicano en el cual retrospectivamente quienes dirigieron ETA, asuman ahora su responsabilidad histórica de cara a la sociedad vasca. Aquello fue una etapa necesaria, pasemos página, tal es la consigna. Y de acuerdo con esa visión de las cosas, los presos de ETA no son terroristas condenados por una sucesión de hechos criminales, sino «presos políticos». Solo desde la posición ideológica y el criterio moral –mejor, inmoral– de Arnaldo Otegi, resulta posible tal calificación. La meta de la independencia lo justifica todo. Verosímilmente él aplica este baremo a su propio pasado de secuestrador etarra, desde el cual ha ascendido al de héroe de la patria. Ni una palabra que exprese arrepentimiento por tales crímenes, sean en plural o en singular.

    Así que «el hombre de paz» que elogiara Zapatero, nos devuelve por ahora al túnel del tiempo de los enfoques políticos batasunos, afortunadamente con la banda callada, y a una nueva forma de lucha que piensa dirigir desde la condición de líder carismático, tomando ejemplo de Iglesias en lo personal, y de la vía catalana por la senda de la CUP en lo político. Estamos, pues, ante una ocasión tristemente perdida –si no rectifica– para que el antaño admirador de Argala, llevara a la izquierda abertzale hacia una acción democrática, de auténtica reconciliación, en el interior de la sociedad y de la política vasca.

    Por fin, ¿qué decir de la inhabilitación hasta 2021? Está en la ley y por ahora ni un solo gesto ni una sola palabra, solo la presión de sus seguidores, y de quienes no se atreven a oponerse a ellos, abona la aplicación de una excepcionalidad. En Italia, Beppe Grillo, líder de un gran movimiento político-social, está inhabilitado, y no pasa nada. También en este punto corresponde a Arnaldo Otegi, con sus palabras y con sus actuaciones políticas, probar que el hilo umbilical que le unió al pasado de ETA, se encuentra ya definitivamente cortado.

  376. Pussy cat dijo:

    «ETA está a la espera, pero es su problema, no de los ciudadanos»

    El Correo / Florencio Domínguez
    Director del Memorial de Víctimas del Terrorismo

    «Si no cuestionamos el terrorismo, corremos el riesgo de que queden brasas. Hay que implicarse».

    Los disidentes de Sortu observan con «desagrado la cierta normalización institucional de Batasuna», pero «ya venían radicalizados de casa», dice el experto.

    Florencio Domínguez es uno de los principales expertos en terrorismo y ha escrito varios libros clave sobre el fenómeno etarra.
    Florencio Domínguez, director del Memorial de Víctimas del Terrorismo cuya sede quedará instalada en Vitoria, inaugura hoy en Madrid la exposición ‘Once de Marzo’, vinculada a las iniciativas previstas por el centro. Frente a la estación de Atocha, uno de los escenarios de la masacre terrorista que sacudió España en 2004 causando 191 muertes y cientos de heridos, el Museo Nacional de Antropología albergará una muestra en la que por primera vez verá la luz el Archivo del Duelo, que custodia los carteles, peluches, fotos y flores que mostraron la solidaridad de la ciudadanía a pie de andén tras el 11-M.

    Periodista y uno de los mayores expertos en terrorismo, Domínguez mira hacia el futuro, hacia el yihadismo, pero sin olvidar el pasado. Cree que «los demócratas» deben hacer un gran esfuerzo para «deslegitimar» a los terroristas frente al «relato a medida justificador de la violencia» que impulsa la izquierda abertzale. Sobre la banda en concreto, el director del Memorial se pregunta si «realmente al Estado le importa que ETA siga sin guión otros 14 años más».

    Mientras la organización está «a la espera» después de no haber obtenido «una contraprestación propagandística y penitenciaria», la sociedad y las instituciones no ven ese ‘impasse’ como «un problema», asegura.

    – El relato sobre la violencia es a menudo objeto de desencuentros. Tiene por delante un reto complicado al frente del Memorial…

    – Sí, pero hay que afrontarlo. El mundo de ETA y de Batasuna desde hace tiempo está dedicando un gran esfuerzo de medios materiales, políticos, de recursos o de iniciativas para hacer un relato a medida justificador de la violencia de la trayectoria terrorista de ETA. Quieren que haya una exculpación política y social, y penal por supuesto, de los desmanes que han hecho. No hay tanto esfuerzo en la parte de los demócratas para deslegitimar el terrorismo pasado. Si no cuestionamos el terrorismo, corremos el riesgo de que queden brasas. Hay que implicarse.

    – El recibimiento a Otegi esta semana ha puesto de manifiesto que en bastantes ocasiones acuden más personas a los homenajes a presos que a los de víctimas de ETA.

    – Bueno, tienen un soporte social muy activo que se moviliza por determinadas causas y en el otro mundo no es así. En el otro mundo, la sociedad española y la sociedad vasca, una vez que ETA dejó de matar, creen que es historia pasada. Tiene que cicatrizar la herida con la deslegitimación de los que han vulnerado los derechos humanos, de los que han amenazado la libertad.

    – ¿Cree que ese cierre de página se da cada vez en más ámbitos? ¿Cómo valora el acuerdo judicial por el que la cúpula de la antigua Batasuna logró rebajar sus penas y evitó entrar en prisión a cambio de reconocer su «integración» en ETA?

    – Bueno, ese acuerdo concretamente tiene una carga política muy desfavorable al mundo de Batasuna. Los acusados reconocen los delitos que les imputaba la Fiscalía, entre ellos pertenencia a organización terrorista. Lo importante no es que se libren de prisión; lo importante es que reconocen el contenido de las acusaciones, que esos señores han admitido su culpabilidad. Y al admitir su culpabilidad un grupo tan numeroso de dirigentes han admitido que todos los juicios contra su entorno político, a los que llamaban juicios políticos, eran iguales a éste. Reconocen que la Administración de Justicia no estaba deslegitimada.
    El acoso del Estado

    – Se ha hablado mucho en los últimos días de «presos políticos».

    – Presos políticos… No están en la cárcel por sus ideas, están la cárcel por los hechos, simplemente. Hasta Amnistía Internacional, que acoge y que tutela a los presos de conciencia, jamás ha acogido a un preso de ETA y de su entorno. En algunos casos de presos políticos Amnistía los adopta, defiende su causa o excarcelación. Y nunca jamás ha adoptado a un preso de ETA. Con sus parámetros jamás han sido presos políticos.

    – ¿Qué lectura hace de los últimos cuatro años tras el cese de la violencia?

    – ETA se vio forzada a renunciar al terrorismo fundamentalmente por el acoso del Estado y, desde luego, esperaba tener una contraprestación propagandística y penitenciaria por dejar las armas. Entonces tenía un guión, que era el guión que dibuja la conferencia de Aiete, pero ese guión no se sigue. Entonces, ETA ha estado un tiempo bloqueada, tratando de buscar alternativas a esa situación. Sobre todo, porque su objetivo era una negociación sobre el desarme a cambio de los presos. Como ese plan no funcionó, ETA se quedó bloqueada. Ha estado zascandileando en una dirección o en otra; tratando de implicar a personalidades del ámbito internacional, tratando de establecer un esquema propagandístico como el sellado de las armas, que no le comprometía ni a la destrucción ni a la entrega de esas armas, sino a decir que ya estaban selladas. Bueno, ¿y a mí qué? Es un tiempo que ETA ha dejado pasar porque se quedó sin hoja de ruta. Ya en la última fase de la legislatura decidió esperar a ver si viene otro Gobierno y tiene más opciones.

    – Ahora parece que no hay ningún guión.

    – ETA está a la espera. Para los ciudadanos y las instituciones eso no es problema, es problema de ETA y de los etarras. Que entreguen las armas es más simbólico que efectivo. Pueden no destruir todas las armas que tengan o comprar otras nuevas. Cuando no sabes todas las armas que tienen dependes de la credibilidad que le des a ellos. En el fondo es su problema. ¿Realmente al Estado le importa que ETA siga sin guión otros catorce años?

    – A algunos sectores de la izquierda abertzale que se están radicalizando sí parece importarles esta parálisis.

    – Ya venían radicalizados de casa. Son los que contemplan con desagrado el abandono del terrorismo, la cierta normalización institucional de Batasuna y Sortu. Están insatisfechos con sus pasos desde el principio. Lo que pasa es que se han ido organizando. Es un sector que tiene amplio eco entre ex presos, pero no lo tiene tanto entre los propios presos. Su importancia dentro del conjunto de los presos es muy inferior a la que tienen fuera. Y desde luego no parece hasta este momento que haya tenido ninguna influencia dentro de lo que queda de ETA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s