Posemos

Posemos2-2
Posemos 3

Al gran Arcu le hizo gracia mi bautizo del partido de Pablo Iglesias como Posemos y sobre él ha dideñado el primer cartel de las fotos. En realidad, él ya había dado con el concepto el año pasado, como puede verse abajo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

60 respuestas a Posemos

  1. Julepe dijo:

    La administración cuyos funcionarios no están obligados a conocer el idioma propio del territorio administrado tiene un nombre: Colonial.

  2. luigi dijo:

    PI a sus Bases: Las Fuerzas de la Casta ¡No Posarán!

  3. luigi dijo:

    Catalunya Aromas de Montserrat

    Que dice Gabri Gilepe (voy a más) que aprovechando un receso en la Investidura (te recesas las investiduras) y que su jefe se ha ido a recibir al mensajero de la paz (bakea palomo) pues que les quiere recomendar, en una de sus famosas Listas Únicas de Catalunya, cosas que tengan que ver con aromas:

    1. Colonia
    2. Colonial
    3. Köln
    4. Coloniales (ultramarinos)
    5. Colón
    6. Colón irritable
    7. Colín
    8. Colín Colorado

    Y que nada más por el momento que tiene que volver al hemiciclo y tiene que hacer pis antes, que se conoce.

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  4. Yo creo que este individuo, tan lamentable como el trol que deja sus cagarritas por aquí, es capaz de todo lo malo.
    El sistema democrático no debería permitir la existencia de partidos incompatibles con la democracia, como son los nacionalistas y estos antisistema.

  5. benilo97 dijo:

    Me avergüenza pensar que este individuo, con esa facha, pudiera llegar algún día a ser presidente del gobierno. Y lo malo ya no es su aspecto externo, lo peor es lo que hay debajo.
    Confío en que los que le han votado, creyéndose que representa la solución para la defensa de sus intereses, al final se den cuenta de que los únicos que en verdad pretende salvaguardar, son los suyos y los de la facción de la ultra izquierda más peligrosa y retrógrada que haya existido nunca.
    La “nueva política” que semejante impresentable y los de su asquerosa secta/logia propugnan, es decir, la pobreza y la subvención para generar miseria y así tener a la mayoría de la población a merced de su abominable ideología, es simplemente el viejo Comunismo, que fundaron en el siglo XIX, los socialistas alemanes Engels y Marx. A su lado, los del P$O€ son bebés de guardería.
    Saludos para todos y que Dios nos ayude a evitar tamaña regresión.

  6. Julepe dijo:

    En cambio, como muy bien nos indica Torres en uno de sus habituales zurullos , el PP que es un partido que ha robado(sigue robando por tierra mar y aire, al igual que el Psoe) no es incompatible con la “democracia” española, es incompatible con la decencia , pero eso es otra cosa. Que se lo pregunen a Rita Barberà, por un poner.

  7. Pepeldelaesquina dijo:

    Juleperre que erre.

  8. Lo voy a explicar de modo que me puedan entender hasta las pollinos. Que haya corrupción en unos partidos no significa que sean antidemocráticos. Bastaría con establecer la división de poderes que exige UPyD para que la corrupción se redujera drásticamente.
    Hay partidos que son corruptos desde su inicio por ser incompatibles con la democracia.

  9. Estoy oyendo a Homs en la tele y…¡¡¡estoy de acuerdo con lo que dice!!!

    Se queja de que se han pasado hora y media escuchando a Sánchez su propuesta de gobierno para que al final de la intervención diga que no va a tener los votos necesarios para ella. Homs se pregunta si esto no es un fraude a las instituciones, ¿a qué ha venido si sabía que no tendría apoyos para salir adelante?

    Se ha criticado tanto a Rajoy por no optar a un debate de investidura sin apoyos que no nos hemos fijado en el sinsentido que supone toda la parafernalia de un debate de investidura …sin apoyos.

    Francamente, si Sánchez sale de este debate como entró, Rajoy me parecerá todo un estadista al lado de un payaso.

  10. Julepe dijo:

    La corrupción es incompatible con la democracia, genera pobreza y subdesarrollo en los paises que la sufren y es, seguramente, la mayor calamidad (mayor que el terrorismo) que puede asolar un país.

  11. Doña Maradentro, el caso es que acusan a Rajoy de no querer gobernar después de dejarlo aislado. El caso es que a estos caraduras no les importa echar a perder el bienestar de los ciudadanos. Su egoísmo triunfa en ellos sobre todo lo demás.

  12. Es obvio que los catalufos son enfermos mentales. Y es una enfermedad contagiosa además. Y perturba gravemente la capacidad de entendimiento.
    El primer hospital de locos del mundo se construyó en Valencia, pero era para locos que tenían remedio.

  13. Pepe Fortracine dijo:

    Lo que genera subdesarrollo es el independentismo. Para muestra un trolón

  14. Julepe dijo:

    Además, es de primero de democracia, es imposible ser corrupto y demócrata al mismo tiempo. Es un oximorón de tal magnitud que ruboriza el pensar haya que explicárselo a según que párvula gente.
    Un ejemplo, para gente de letras o adepto de Mensa, El Bigotes no es demócrata, no, créame.

  15. Julepe dijo:

    Y haga usted el favor de no insultar a millones de catalanes y a los miles de enfermos mentales que hay en España. Tenga un poco de decencia. Yo no considero que los miles de “blaveros” que hay en Valencia sea unos crápulas tarados, aunque pudiera parecerlo a simple vista.

  16. Expliqué días atrás que los catalufos creen que son catalanes y que todos los catalanes son como ellos. Evidentemente, no carburan bien y confunden todo. Incluso creen que la corrupción se puede erradicar y eso que hace poco ,un tal Ovejero se refirió a este asunto en uno de sus artículos. Por cierto, Ovejero es catalán no catalufo.
    Los catalufos son de Catalufia y todo lo ven a través de unas gafas imposibles.

  17. kepaminondas dijo:

    Lo malo es que tras el de las poses se esconde gente como esta:

  18. envite dijo:

    Es una gran verdad, D. Vicente; que se pasa por alto de forma habitual. El PP, el PSOE, son partidos corruptos, pero democráticos; no así POSEMOS, ni CIU, ni los BILDUs.
    La Venezuela de Carlos Andrés Pérez es un buen ejemplo de ello. El sistema era decente pero débil, por la contaminación de la terrible corrupción. Y la Venezuela de ahora es la maravilla que nos quieren vender.
    No quieren verlo. Las medidas propuestas por UPy D habrían podido sanear el sistema; ellos quieren destruirlo.
    Por eso es imperdonable que los partidos constitucionales no hayan sido capaces de realizar la limpieza necesaria para evitar poner en cuestión el sistema y dar la oportunidad a esta gentuza de entrar en las instituciones. Ahora tiene todo mal remedio.

  19. Bruno dijo:

    El otro día les informaba de que hay masocas que piden que se les atice para disfrutar un poquito. Se me olvidó informar de que hay una subespecie de masocas: los que piden que se les atice siempre que sea democráticamente, o sea, según las estrictas reglas del masoquismo.

  20. samuel son dijo:

    Desde luego lo de posemos le viene como anillo al dedo, yo creo que PI ya habia pensado en ello, quiza por eso la papeleta de las europeas con su jeta a modo de logo.

  21. Belosticalle dijo:

    Pues yo, en nome de Santi et su Argos majestuosa,
    et también de don Arcu, de pintura donosa,
    del que no es podemita, ma que egual qu’ellos posa,
    sin vaso de bon vino quiero fer una prosa
    :

    Adivinanza

    Hoy sale de la trena, en son de paz,
    un mirlo blanco de color de pez,
    de Ajuria-Enea por pisar tapiz
    el que, en valor no habiendo sido Espoz,
    cambió de pipa y se quitó el capuz.

  22. envite dijo:

    D. Kepa, el amigo Cotarelo ha sido siempre así. Hace años frecuentaba las tertulias para solaz de los televidentes. Ahora hemos perdido el sentido del humor, la verdad. En fin.

  23. Buenas tardes… Sin guasa.
    Mis felicitaciones a D. Arcu. PI: “Poemos” le falta la D. Significado de libre elección.

  24. Bruno dijo:

    envite dijo:
    Martes, 1 marzo 2016 en 8:11 pm
    Es un buen asunto la relación, que no identidad, de la democracia con la corrupción. Lo que sí parece cierto es que la corrupción en gran escala se genera en deficiente, a gran escala, aplicación de las leyes democráticas. Incluso de la falta de perfeccionamiento de las leyes hacia una mayor democracia por diversas piedras en el camino que colocan los monos de las bancadas. Que los macacos no devuelvan el dinero es un buen truco.
    Pero, claro, tendríamos que hablar de las diversas corrupciones. Como saltarse las leyes. No todo es robar. El ejemplo que nos ponen de demócratas impecables, Hitler y Stalin, dos al precio de uno, indica que aún estamos en la época medieval en algunas mentes.

  25. Babayagá dijo:

    Parece que Sánchez, cuyo discurso no he escuchado por motivos de salud, ha afirmado que vamos a llevarnos bien y “no nos vamos a insultar”. Me ha parecido oír una enorme carcajada.

    D. Belosti de Berceo, me quito el sombrero.

  26. compas1967 dijo:

    D. Belosti…

  27. carlos dijo:

    Vicente Torres a las 7:31 pm
    a mí lo que me sorprende es que si alguien se opone al troll…este es OBLIGATORIAMENTE del PP y por si fuera poco, ese PP tiene unas connotaciones únicas bien definidias, malignas y sin altibajos, sin claros-oscuros…es más..sin color alguno.
    Y ojo..compara la corrupción de su partido, con la de los enemigos. La suya es una corrupción, pues, de tipo nacional: mi corrupción contra la tuya. La reconoce como propia, y por lo tanto la extrapola a los demás.
    Es el mundo en blanco y negro, en el que todos los enemigos comparten todos sus pensamientos y sus maldades (que en realidad solo le son propias a él) como si fueran uno, como los esclavos. No es que seamos corruptos, malos, crueles etc. ¡¡¡ES QUE SOMOS COMO ELLOS!!! si yo apoyo la corrupción racista de catalanismo…mis enemigos hacen lo mismo con la suya.
    No cabe en su cabecita que en España si criticamos la corrupción venga de donde venga y sin excusas.
    Pero al fin ,es una manera curiosa de demostrar que están enfermos: extrapolando sus fobias, sus odios, su desprecio, su gana infinita por derramar sangre, a los demás.
    Si yo soy así, tú tambien.
    Pero como la realidad no cuadra, se inventa.También lo hacen con la historia.
    En fin, de psiquiatras. Todos enfermos, todos.
    Don Vicente; al troll no le interesa que usted hay sido militante o votante de UPyD. Eso le destruye la teoria, ergo la niega. No sé si me explico.

  28. Belosticalle dijo:

    ¡Cómo!, ¿pero ya han adivinado?

    Bueno, no les quito mérito, pero me confundí dejando ‘trena’ en vez de ‘jaula’; y claro, así ha quedado más fácil.

  29. luigi dijo:

    Propaganda o Educación. PI: Una imagen vale más que mis palabras.

  30. Leonardi dijo:

    La UE sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de toda Europa.

    Ocupa el puesto 130 de un total de 172 regiones en el ranking europeo de limpieza y eficiencia pública, y es la región más corrupta de España.

    http://www.libremercado.com/2013-09-12/la-ue-situa-a-cataluna-como-una-de-las-regiones-mas-corruptas-de-toda-europa-1276499234/

  31. Urbi et Orbi dijo:

    Ha salido el troll en la televisión. Rebullía en el escaño. Esa vejiga acabará con él más pronto que tarde.

  32. Urbi et Orbi dijo:

    Maestro BELOSTI, a sus pies me tiene prostado.

  33. Gulliver dijo:

    D. Belosti, estupenda adivinanza. Es cierto que con “trena” nos lo había puesto más fácil
    D. Arcu, se supera usted

    Les dejo un divertimento sobre
    Las tentaciones de Pdro Snchz

    Pedro Sánchez recibe la llamada del espíritu de Zetapé que le susurra: “El silencio es la mejor plataforma para el diálogo”. Movido por la llamada se retira a Rodiezmo para elaborar un programa de cambio.
    Allí, habiendo dialogado en Primarias consigo mismo 40 días y 40 noches, con estricto silencio de todos los miembros del Comité federal, al final siente muchas ganas de someterse a la Investidura.

    Y acercándose a él en ese momento Pablo Iglesias Jr., le dice:
    ”Si eres hijo de Zetapé, dí que las medidas económicas de tu programa se conviertan en deuda pública”
    Mas Pedro le contesta:
    Escrito está: “No sólo de deuda viven las medidas económicas de mi programa, sino también de subidas de impuestos”

    Le lleva entonces Pablo Iglesias al Congreso de los Diputados y, poniéndole en la tribuna de oradores, le dice:
    Si eres hijo de Zetapé, échate en brazos de los partidos independentistas, pues escrito está:
    “La Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento”

    Le dice Pedro Sánchez:
    “También está escrito: “La foto es lo más importante”

    Para acabar de cerrar el principio de acuerdo, Pablo Iglesias le lleva de ruta por Madrid y mostrándole todos los Ministerios e Instituciones del Estado y la gloria de ellos, le dice:
    “Todo esto te daré si me das la Tele, el CNI, el CIS y 8 Ministerios”
    Le dice entonces Pedro Sánchez:
    – No hay problema Pablo, porque escrito está: “No te imaginas, Sonsoles, cuántos millones de españoles podrían ser ministros”

    Entonces Pablo le vota, y Pedro le nombra Vicepresidente al cargo de todo

  34. arcu dijo:

    Feliz hallazgo en su columna de EM con lo de POSEMOS, Patrón. Todo en ellos es una pose.
    ·····
    ¡D. Belosti! No deja usted de sorprendernos.
    D. Enterrador, D. Gulliver… mis respetos.

  35. Gorpua dijo:

    He echado de menos a la persona bebé de la Bescansa, queridas amigas y queridos amigos. Pedro Sánchez se ha dejado en el tintero una ley de igualdad de lactantes y adultos y seguro que no ha acudido en señal de protesta.

  36. Parece mentira que tontotroll.cat se dedique a la política con tan poca materia gris funcional como demuestra en los comentarios de este blog. ¿Es que no ha habido ningún colega de profesión que le haya explicado alguna vez que un partido es antidemocrático cuando en su programa van implícitos principios que atacan al sistema democrático? ¿Ningún colega le ha explicado que los corruptos son perseguidos por la ley y si se demuestra su culpabilidad (que es lo propio en un Estado de Derecho) se los enchirona? ¿Algún colega le ha explicado que no hay partidos políticos conocidos en cuyo programa se incluya ser corruptos, sino que los corruptos son algunos miembros de algunos partidos políticos y que esas actitudes son antidemocráticas no a nivel de partido sino a nivel individual (el que delinque no es un partido político, sino un individuo)? ¿Alguien se lo ha explicado o es que solo se relaciona con tarugos como él mismo?

  37. Gorpua dijo:

    El PP no ha alcanzado la mayoría absoluta. Es un hecho. El PSOE, sin embargo, ha obtenido una minoria absolutista. Suficiente para gobernar.

  38. Vicente Torres (Martes, 1 marzo 2016 en 7:06 pm): “El sistema democrático no debería permitir la existencia de partidos incompatibles con la democracia, como son los nacionalistas y estos antisistema”

    No sé si deben permitirse o no; pero su progreso depende de que un porcentaje muy alto de nuestros compatriotas siente por la democracia lo que el aceite por el agua. Es posible que siempre fuese así; ahora no se molestan ni en disimular. Y para muestra, fíjese en el regüeldo que el señor Ramón Cotarelo (lo de “señor”, con perdón para las amebas) cuelga en Twitter y que nos enlaza amablemente con Kepaminondas a las 8:00 pm. Para vomitar.

    PS. Por si la investidura les aburre o todavía les quedan fuerzas que despilfarrar, les dejo la segunda parte de la croniquilla sobre el tipo que hablaba con los muertos. Versión corta para los desganados: antes de estar muertos, vivían todos en un pueblo y no se llevaban muy bien; vamos lo típico. Hasta que en una jornada electoral para elegir sus cosas, se organiza una balacera de la virgen… ¿Les suena de algo? Pues eso. Los más animosos son bien venidos a. Edgar Lee Masters. Spooniada . Salud.

  39. Doña Envite, lo ha explicado usted muy bien. Gracias.

  40. Don Carlos, no se tome en serio al trol de los cojones. Es irrecuperable. Hay algo que usted conoce perfectamente pero él no: «Se dice que hay democracia en un lugar cuando alguien que piensa lo contrario que la mayoría puede transitar tranquilamente por sus calles.» Ponga a pasear por Catalufia a Rosa Díez y verá lo que pasa.

  41. catenaccio1970 dijo:
    Martes, 1 marzo 2016 en 10:31 pm:

    En España no hay tradición democrática, por eso cuelan como tal tantas cosas. Ahora hay un mocho como presidente de Catalufia, que no para de desbarrar y los catalufos le creen.
    Sorprende también que haya tantas personas leídas y cultas que discurren fatal. Está claro que quien paga manda y los columnistas cuidan sus fuentes de ingresos, pero a veces a costa de cosas muy importantes. Algunos periodistas que antes parecían sensatos se han dedicado ya a hacer sopa de baja calidad, o hacer el ridícula de forma espantosa.
    Hay un periodista en La Vanguardia, que escribe de cosas de la Iglesia de forma demencial, que cree que lo de ¡Santiago, y cierra, España!, consiste en cerrar las puertas. Hay que ser burro.

  42. Don Gorpua, espero que el PSOE, por el bien de su partido y de España, logre destituir a ese zapatero bis que, al igual que el anterior, no sabe ni arreglar zapatos.

  43. Bruno dijo:

    ¿Y si resulta que ese Santiago tiene origen catalán y resulta que está “cerrando” el avance de Catalufa?

  44. El Capitán dijo:

    Pedro Sánchez ha ido a órdago al juego con 33 y de postre jugando con las cartas de su pareja sin saber quién es su pareja.

  45. El Capitán dijo:

    Eso sí, me ha recordado a Tip y Coll en su discurso:

    Y la próxima semana hablaremos del gobierno.

  46. Parmenio dijo:

    Ha sido entrañable ver al Casivicepresidente (gran trabajo don Arcu) celebrar la suelta del amigo de Chusito (gran trabajo don Belosticalle). Hoy España es un poco más asquerosa. Y nos lo hemos ganado a pulso. Solo recordar a los magistrados que rebajaron la condena porque, según ellos, Otegi no era dirigente de la banda. Y a los fiscales que, en sala, retiraron cargos de otros delitos para que no fuera condenado. Y a los políticos que promovieron y permitieron lo anterior y no han iniciado la ilegalización de las nuevas marcas de ETA. Gracias a todos. Disfrutemos del armisticio que firmaron en nuestro nombre, disfrutemos de nuestra rendición.

  47. benilo97 dijo:

    Remeros, ya que tenemos que soportar tanta bajeza moral y estupidez planetaria, al menos, riámonos un poco.
    Aquí les dejo un enlace, que espero, les distraiga por un rato.
    Saludos para todos.
    http://okdiario.com/espana/los-mejores-memes-del-debate-de-investidura-de-sanchez-80974

  48. Espía búlgaro dijo:

    La próxima vez que me tope con un criminal lingüístico, le voy a denunciar en el juzgado de la cárcel de papel número 7 de Julepe del Charnego por el artículo 172 del Código Penal.

  49. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  50. Pussy cat dijo:

    Editorial en La Tribuna del País Vasco:
    Arnaldo Otegui, el cobarde

  51. Pussy cat dijo:

    En El Español, tribuna de Jose Luis Requero:
    Otegui, miserias y perversiones

  52. Pussy cat dijo:

    Todo sería posible la próxima semana

    El Correo / PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO

    El acuerdo con Ciudadanos ha permitido a Sánchez atacar al PP sin miramientos y sin esperar –ni desear siquiera– su abstención, y desafiar a Podemos en su propio terreno.

    El latiguillo constante de Pedro Sánchez en el despliegue de sus propuestas de Gobierno presentado ayer, sobre todo en las medidas más marcadamente sociales, con promesa de reactivar la memoria histórica de Zapatero incluida, ha sido el de que todas ellas serían posibles la próxima semana. Y es obvio que el destinatario directo de esta apelación no era otro que Pablo Iglesias. Con lo cual Pedro Sánchez dejaba muy a las claras sus preferencias de coalición de gobierno tras haber llegado a un acuerdo de legislatura con Albert Ribera. Pedro Sánchez ha jugado sus bazas y creo que las ha jugado bien. Es como si hubiera asumido con todas sus consecuencias el dicho castellano: quien da primero da dos veces.

    Llegar a este punto solo ha sido posible debido a una cadena de errores colosales cometidos por el PP desde el último resultado electoral del 20-D. O quizás desde antes, con un diseño de campaña que colocaba a Rajoy como un presidente in pectore, aceptando solo un único debate frente a Sánchez al que encima acudió sin prepararse. Tras aquel debate, tanto Sánchez como Rajoy se excluyeron mutuamente de protagonizar ningún pacto juntos tras las elecciones.

    Después vino la elección de Patxi López como presidente del Congreso, un cargo crucial en esta legislatura desde su mismo comienzo y que, cediéndoselo al PSOE casi graciosamente, ha revelado también una falta palmaria de visión por parte del PP. Y después llegó la guinda: rehusar la candidatura a presidente del Gobierno, que el Rey estaba dispuesto a ofrecerle a Rajoy por haber sido el partido más votado.

    Y es que es muy difícil obviar o pasar por alto, con Sánchez llegando ayer al éxtasis del protagonismo político en democracia, la negativa del PP a haber presentado a su candidato –Rajoy– a protagonizar el debate que acaba de empezar. Habiendo rehusado ir primero como candidato a presidente, Rajoy hizo algo más grave todavía, que arrastrará el PP como partido tanto si se llega a formar Gobierno este próximo viernes como si no, o tanto si se consigue sacar un Gobierno en el plazo de dos meses que se abre ahora como si no: y es que lo que hizo Rajoy fue ningunear la capacidad del Parlamento –que es trascendental en un sistema constitucional como el nuestro– para protagonizar la vida política.

    Y perdóneseme por la autocita, pero cuando en mi artículo del día después a las elecciones –titulado ‘La centralidad es Sánchez con Rivera’– anticipé el panorama político que estamos viviendo en estos momentos, en ningún caso se afirmó allí que un partido como el PP estuviera inhabilitado para evitar que Ciudadanos ocupe de por vida el centro del panorama político español. Ese es el principal problema que debe afrontar el PP desde ya: haber cedido el centro sin oponer resistencia y quedar relegado en el nuevo tiempo –tras el fin del bipartidismo– a un córner del escenario político. ¿Por qué el PP ha consentido ese reparto de áreas políticas tras la llegada de los partidos emergentes, de modo que una de las emergencias –Podemos y confluencias– se ha instalado en la extrema izquierda, dejándole al PSOE el centro expedito, mientras que se da por hecho que la otra emergencia –Ciudadanos– venía a ocupar el centro-derecha?

    Desde Euskadi este reparto de áreas nunca se ha visto así porque Ciudadanos siempre se ha considerado una manifestación política de derecha pura y dura, centralista en política territorial y alineada con las políticas más austericidas de Europa en lo económico. Las manifestaciones recientes de la socialista Gemma Zabaleta, oponiéndose al acuerdo entre su partido y Ciudadanos han sido bien elocuentes en ese sentido. La política territorial de Ciudadanos, con su propuesta de supresión de las diputaciones –tema que Sánchez se ha cuidado de no sacar en su discurso–, le ha colocado más a la derecha que el PP en Euskadi. Pero esto, como tantas otras cosas que el PP vasco podía enseñar al PP nacional, no parece haber llegado a los estrategas de este partido para ubicarlo en el centro.

    Precisamente la ausencia de referencias de Pedro Sánchez al tema vasco ha sido uno de los fallos más evidentes e incomprensibles de su discurso, por dos razones que caen por su peso: por el pacto que PSE y PNV sostienen en Euskadi y que el PNV estaba dispuesto a trasladar a Madrid y por el apoyo clave del PSE a la figura de Sánchez en los juegos de poder internos del PSOE.

    Pero lo que ha supuesto el discurso de Pedro Sánchez es una afrenta en toda regla al PP de Mariano Rajoy. Desde el principio ha dejado muy claro que quería cavar una sima entre ambos partidos: convirtiendo la necesidad del cambio en clave del resultado electoral, erigiéndose a sí mismo en protagonista de ese cambio, y sobre todo con sus guiños constantes hacia Podemos, donde el empleo constante de este término –«podemos»– en su discurso, al desglosar sus propuestas, no podría ser interpretado solo como un recurso más del idioma.

    Y es que el acuerdo con Ciudadanos, que no olvidemos que es el que le ha permitido subirse ayer a la tribuna de oradores como candidato a la presidencia del Gobierno –al dotarle de un respaldo de votos mayor que el de Rajoy– le ha concedido a Pedro Sánchez dos bazas impagables en el debate, dos por el precio de una: sentir cubierto su flanco derecho, permitiéndole atacar al PP sin ningún miramiento y sin esperar –ni incluso desear– no ya sus votos sino ni siquiera su abstención, y luego, desde ahí, apelar a Podemos y desafiarle en su propio terreno, con medidas sociales y nítidamente de izquierdas ante las que Pablo Iglesias tendrá muy difícil escamotear una respuesta. El debate está servido y el Parlamento luce ahora en todo su esplendor.

  53. Pussy cat dijo:

    Diputaciones provinciales

    El Correo / DIEGO CARCEDO

    Que las diputaciones salen caras está claro, pero su utilidad –salvo en el caso especial de las vascas–, no tanto. Por algo quizás la polémica que se ha desatado estos días en torno a su mantenimiento no sea nueva. Incluso en más de una ocasión ha sido objeto de bromas y anécdotas como la de un personaje que en su lecho de muerte y ante sus descendientes les dijo: «Me ha llegado la hora. Y muero tranquilo, sólo con dos dudas que en tantos años no he conseguido disipar: entender a las mujeres ni saber para qué sirven las diputaciones provinciales». Como muestra de humor, reconocerán que es buena.

    Aunque en algunos lugares –por fortuna, no todos–, como Orense, la respuesta es fácil: colocar a familiares, amigos y compañeros obedientes del partido; en otros la respuesta no es tan sencilla: sirven de refugio para descolocados políticos, dan sueldo, ya que no siempre trabajo agotador, a demasiado personal y, por supuesto, prestan servicios en pueblos, aldeas. En fin, a ese sector de la sociedad rural a donde apenas llegan las inversiones del Estado o de las comunidades autónomas.

    Bueno, cuando escribo comunidades autónomas me refiero a las pluriprovinciales porque en las uniprovinciales –como Asturias, Cantabria, La Rioja, Madrid, Navarra o Murcia– no existen diputaciones, sus funciones las asume la administración autonómica y no por eso la atención es mejor o peor. La existencia de las diputaciones como organismos intermedios en la Administración regional y local está reconocida en la Constitución y suprimirlas no será ni fácil ni conveniente, aunque reconvertirlas en instituciones menos aparatosas, menos costosas y más eficaces parece oportuno en un sistema tan descentralizado y burocratizado como el que tenemos.

    Pero no todo el mundo lo entiende así y las razones en su defensa y para su supresión dividen a los partidos políticos y generan insólitas coincidencias entre la derecha y la izquierda. Hay quien las defiende porque estima que son imprescindibles o porque en ello le van intereses personales, incluidos cargos y empleados, que legítimamente velan por su puesto de trabajo, y del otro lado están los que consideran que unos organismos con funciones tan indefinidas y tan costosas no tienen razón de existir cuando las administraciones autonómicas pueden sustituirlas o englobarlas como departamentos más sencillos, ágiles y libres de tanta carga política.

    La solución, lo mismo que ocurre con el también polémico futuro del Senado, necesitará alguna modificación constitucional y seguramente estará en el punto medio. Los núcleos rurales, que están menos representados que los urbanos en los centros de decisión, necesitan atención más directa, que se ocupe de sus infraestructuras y servicios y que vuelque en la solución de sus problemas unos presupuestos que con el modelo actual financian sobre todo cargos y aparatos como mínimo excesivos.

  54. Bruno dijo:

    Hay mueva entrada con fotos meditativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s