Jesús Ángel Blanco Ortiz

Murió ayer a mediodía en Pamplona. Se llamaba Jesús Ángel Blanco y éramos amigos desde antes de que yo tuviera memoria. Jesús y Marisa, sus padres, tenían una casita a la vuelta de la esquina de la mía y eso hacía fáciles los encuentros y aún los desencuentros. Pese a ser yo por entonces un niño de natural modoso, me veía arrastrado como copartícipe o como cómplice a todas las picas, de las que él, más travieso, era  autor intelectual cualificado. Una de las que más fama le dio la tengo referida aquí hace unos días, cuando se le ocurrió meter un par de cabras en la iglesia de Covarrubias a la hora de las vísperas. O cuando, ya de jovencitos, se metía el el WC  de la discoteca, apenas empezaba a sonar Je t’aime, mi non plus, aquella canción de Jane Birkin y Gainsborough que tanta fama cobró a finales de los 60, y en el momento de los susurros, tiraba de la cadena de una cisterna bastante ruidosa.

No teníamos mucho que ver, salvo cariño. Jesús Ángel era uno de esos tíos que caen bien, con una gracia a veces socarrona y a veces chocarrera, pero con habilidad natural para hacerse un hueco en el lugar que reservamos a la amistad. Era la nuestra una amistad que oficiábamos en los largos veranos de entonces, en los guateques de finales de los sesenta, en pequeñas aventuras como nuestra participación en cuadrilla en calidad de extras en ‘El bueno, el feo, el malo’, nuestros oficios  en la recolección de la cereza. Desde hace unos cuantos años acudo en peregrinaje sentimental a Covarrubias, a revisitar el paisaje de mi infancia y adolescencia, el lugar en el que se me despertaron los afectos.

Él solía acudir con más frecuencia. Su trabajo de controlador en el aeropuerto de Pamplona le permitía juntar varios días de libranza en los que se iba a nuestro pueblo con su mujer. Hubo en nuestra amistad un hecho iniciático el 27 de junio de 1983. Aquel día, cuando su padre, Jesús Blanco Cereceda, jefe de Operaciones del aeropuerto de Noain salía de su casa a las ocho de la mañana para ir a trabajar, un terrorista le disparó tres tiros a bocajarro, uno de ellos en la nuca. Oí la noticia en un boletín informativo de Radio Nacional. Yo, que para entonces, había hecho las consideraciones morales e intelectuales básicas en torno al terrorismo, me vi sorprendido por la cercanía. Era la primera vez que lo sentía tan cerca, física y emocionalmente hablando, al padre de un amigo mío, un hombre amable y educado, una buena persona. Sus asesinos, Enrique Labay Machín, Fermín Urdiain Ciriza y Joaquín Sancho Biurrun, fueron detenidos y condenados por la justicia. Los dos primeros fueron excarcelados en 2006. Sancho fue uno de los beneficiarios del fin de la doctrina Parot que determinó el Tribunal de Estrasburgo, y salió a la calle en noviembre de 2013.

Es el tercero de aquella amable cuadrilla de los veranos racheles que nos deja. primero fue José Luis Zorrilla, el Chache. Después, Emiliano Gallo y ahora él. Son estas noticias que nos conmueven al tiempo que nos recuerdan nuestra delicada y vulnerable posición en la primera línea de lo que Pavese llamó ‘el oficio de vivir’. Querido Jesús Ángel, que la tierra te sea leve.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a Jesús Ángel Blanco Ortiz

  1. nonpossumus dijo:

    Un precioso homenaje, querido Patrón. Lamento su pérdida.

  2. Descanse en paz. Veo, por otro lado, que lo de ‘autor intelectual’ tiene éxito. Pero es cierto que hay que distinguir entre hacer una gracia, o llevar a cabo un acto desmitificador o rebelde, y tratar de ofender, que es lo que hacen Carmena y otros malnacidos, como el retrasado mental que viene por aquí.

  3. Parker dijo:

    Volver donde he pasado la infancia y la juventud lo hago a menudo. Hoy estoy en mi pueblo y me entero de los nacimientos, las bodas y también de las muertes de gente cercana, que ha formado parte de tu vida en la niñez.
    Volver.

  4. Babayagá dijo:

    Vamos cumpliendo años y perdiendo amigos por el camino. Doloroso e inevitable. Lástima. ¿Qué se puede decir?

  5. Mi más sentido pésame. Descanse en Paz.

  6. candela dijo:

    Un abrazo, Patrón.

    Buenos días.

  7. viejecita dijo:

    Lo siento mucho por usted, Don Santiago . Esos recuerdos de las barbaridades que uno hacía en la infancia, y en la adolescencia, los rememoramos con aquellos que lo vivieron con nosotros, en nuestra misma inocencia y juventud, pero con los detalles añadidos de sus propios recuerdos, y más aún con el telón de fondo de ETA, y las consecuencias de sus actos de terror.
    Y cuando estos testigos / amigos empiezan a faltar, incluso nuestros recuerdos pierden vida.
    Como dice la copla : ” Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va”.

    Le envío mi más sentido pésame

  8. Fumario dijo:

    Querido y admirado Patrón, lo siento mucho.

  9. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    Patrón, le envío un abrazo y mi pésame más sincero.

  10. eltumbaollas dijo:

    Descansen tantos en Paz

  11. Urbi et Orbi dijo:

    Con ver cómo homenajea a sus amigos se sabe de qué está hecha su alma, Patrón. Mi más sentido pésame. Descanse en paz don Jesús Ángel Blanco.

  12. luigi dijo:

    Cubrir la muerte de un amigo con palabras de vida,
    el último presente para envolver el último viaje.
    Duelo de cuerpo y alma.

    Patrón, le acompaño en el sentimiento.

  13. Pussy cat dijo:

    Lo siento mucho, querido Santi. La casualidad ha querido que ahora mismo me haya enterado por el periódico de la muerte de una mujer (chica iba a poner), con la que compartí la crianza de mis tres hijos, que ella tenía de la misma edad. Aquellos años en los que nos fueron cerrando uno tras otro el colegio en español, para dejarles a los nacios sus fabricas de superiores de raza y lengua… Ana, sólo 66 años. No nos volvimos a tratar demasiado en la etapa madura,pues su entorno no fue el mío, pero en el recuerdo me queda su trato bondadoso y discreto, cuando tuvimos que aguantar tanto,todo un grupo del que ya no queda memoria, padres de un puñado de niños en colegios de modelo itinerante.
    Vaya desde aquí mi recuerdo amoroso para esas buenas personas como Jesús Ángel Blanco y Ana Viñaras.

  14. Fulano de Muleto dijo:

    Lo siento don Santiago. Enterrar amigos de cuando nacimos es un golpe duro. Nos toca y hace sangrar sitios que ya no sabíamos que aún tenemos. Dios lo acoja en Su Gloria.

    En Orihuela….

  15. Pussy cat dijo:

    Y esta noche, con nocturnidad y sin alevosía, BELOSTICALLE ha publicado divertida nueva entrada. Aquí la traigo:

    LAS MULETAS DEL SABER

  16. Belosticalle dijo:

    Hay amigos de la infancia y amigos que se hacen después. Son amistades diferentes.
    Nuestra condolencia, querido Santiago, cun un abrazo muy fuerte.

  17. El Capitán dijo:

    Emotiva carta, Patrón. Mis condolencias.

  18. Belosticalle dijo:

    Nuestra: de Ana y mía. Nada mayestático.

  19. Mis condolencias por esa pérdida. ¿Que será de nuestros recuerdos cuando no tengamos con quien compartirlos?

  20. belisario dijo:

    La muerte de alguien querido es una mutilación de muchas cosas. Me sumo a su pesar.

    Lo del Bueno, el feo y el malo puede merecer un comentario, a su debido tiempo.

  21. El Capitán dijo:

    Y Urrosolo ya está en la calle, prácticamente ha estado un año en la cárcel por cada muerto que ha dejado.
    Asco e indecencia.

  22. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Lo siento Don Santiago. Cuando muere un amigo de la infancia se reavivan recuerdos dormidos para sentir como si te los arrancaran y una especial sensación de soledad.
    En fin, es lo que hay.

  23. luigi dijo:

    Hollywood Covarrubias: El bueno, el feo, el malo y el Patrón.

  24. chatarra dijo:

    Se agradece el sentimiento,pues a veces el pudor nos hace ser silenciosos, que se comparte. Y está bien que ese afecto expresado llegue a los que no le conocimos y nos conmueva. Un abrazo Patrón,Descanse en paz su amigo Jesús Angel

  25. Un abrazo, Patrón.
    Qué cierto es lo que dice BELOSTI de que las amistades de la infancia son diferentes de las que se hacen después.

  26. benjamingrullo dijo:

    Un abrazo (y qué bueno que alguien tenga creatividad para invertir el signo de la melancolía)

  27. albatros dijo:

    Flop, Flop.

    Hermosa y atinada despedida, don Santiago. Yazga en paz.

  28. candela dijo:

    Es la memoria lo más cercano a la resurrección de los muertos, esa lucha contra lo definitivo. Mientras los vivos recuerden, el muerto sigue entre nosotros.

    Memoria de los muertos cercanos que van siendo tantos ya y memoria de los asesinados vilmente por los compañeros de ese hombre de paz que va a salir de la cárcel dispuesto al homenaje y la gloria.

  29. maralhino dijo:

    Dos abrazos grandes, Patrón. Uno mío y el otro de Felipe.

  30. benilo97 dijo:

    El trato que han recibido, reciben y seguirán recibiendo, si Dios no lo remedia, por parte de la mayoría de la sociedad, las víctimas del terrorismo, es de una bajeza moral auténticamente execrable y todos los que miran para otro lado y muchas veces, hasta apoyan a esos asesinos, merecen, por lo menos en lo que a mí respecta, el desprecio más absoluto. Son unos miserables.
    Yo, por suerte, no tengo ningún familiar que haya sido asesinado, pero, aún así, me considero también víctima, aunque en grado muy inferior.
    En mi modesta opinión, todos los españoles de bien, hemos sido víctimas y ya veremos si no lo volvemos a ser.
    ¡Cuántas muertes inútiles, a la vista de cómo se han desarrollado los acontecimientos!. ¡Qué pena, Dios mío!.
    D. Santiago, lo siento por su amigo y por el dolor que a usted esta perdida le produce.
    Saludos para todos.

  31. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    Siento lo de su amigo patrón. Hay amigos de la infancia que son como hermanos y su muerte duele igual

  32. er tío cascarrabias dijo:

    Mis sentimientos, Patrón a usted y a los familiares de los difuntos. En mi cincuentena, aunque larga, tengo la sensación de que a mí no me mandaban a veranear a Burgos, sino al frente de guerra. Mi cuadrilla veraniega no es que haya sido diezmada: ha sido masacrada brutalmente. El único consuelo es que no son ellos los que han de llorar por mí, aunque fuesen lágrimas de cocodrilo.

  33. Rorschach dijo:

    Puta vida, patrón. Su amigo seguro que se sentía orgulloso de serlo, como usted de serlo suyo. Un sentido abrazo.

  34. Un abrazo D. Santiago y que descanse en paz su amigo. Eso de la cercanía del terror, yo también lo sentí en los primeros ochenta cuando asesinaron a Ryan, Pascual y Díaz de Cerio.

  35. compas1967 dijo:

    Lo siento mucho, D. Santiago.

  36. kepaminondas dijo:

    Hoy, Perez Reverte, con con recuerdos de la infancia que muchos compartimos, con melancolía por tiempos ya lejanos pero sin el vacío de los amigos que se fueron.
    Copio, no he podido enlazarlo:
    Un día de felicidad
    les habrá ocurrido muchas veces. En ocasiones, una simple palabra, un aroma, una imagen, desencadenan una sucesión de recuerdos gratos o ingratos. En este caso fueron gratos. Me ocurrió ayer mismo, cuando un amigo dijo que tenía a su hijo de nueve años en la cama, en pijama y sin ir al colegio, porque estaba resfriado. Con un catarro. Y el comentario me salió de forma automática: «Un día de felicidad», dije. Luego, tras un instante, caí en la cuenta de que no para todos es así. Que para muchos no lo fue nunca. Pero mi primera asociación de recuerdos, la imagen que conservo, las sensaciones, responden a eso. Yo fui un niño afortunado, y aquéllas fueron horas dichosas. También fui un adulto afortunado, supongo. Más tarde, la vida iba a darme momentos formidables, buenos recuerdos que conservo junto a los malos y los atroces. Que de todo hubo, con el tiempo. Pero nada es comparable con aquello otro. Un día en casa, griposillo, acatarrado, con nueve años y en pijama, era –lo sigue siendo en mi memoria– lo más parecido a la felicidad.
    Estabas resfriado, tenías fiebre. Décimas. Una mano entrañable se posaba en tu frente y escuchabas las palabras mágicas: «Hoy no vas al colegio». Tu hermano, vestido, repeinado y con la corbata puesta –aquellas odiosas corbatas con el nudo hecho y un elástico en torno al cuello–, te miraba con envidia mientras cogía la cartera y se iba camino del colegio. No podías levantarte, ni salir a la calle, ni corretear jugando por casa. Pero en tu cuarto, junto a la cama, había un armario lleno hasta arriba de libros, pues el día de la primera comunión tu madre había pedido a los amigos y la familia que no te regalasen más que eso: libros.
    De ese modo, entre los ocho y los nueve años habías reunido ya una primera y aceptable biblioteca propia: Quintin Durward, Ivanhoe, El talismán, Un capitán de quince años, Robinson Crusoe, Dick Turpin, Canción de Navidad, Los apuros de Guillermo, Con el corazón y la espada, Cuentos de hadas escandinavos, Hombrecitos, La isla del tesoro, Moby Dick, Cinco semanas en globo, Corazón, La vuelta al mundo de dos pilletes… Había medio centenar, sobre todo de aquellas estupendas Colección Historias y Cadete Juvenil, y a eso había que añadir los tebeos que cada domingo comprabas con tu pequeña asignación semanal: historietas de personajes que todavía hoy, cuando los encuentras por ahí, regalas a tu compadre Javier Marías, que compartió los mismos territorios: Dumbo, TBO, Hazañas Bélicas, El Jabato, El capitán Trueno, Pumby, Hopalong Cassidy, El Llanero Solitario, Gene Autry, Roy Rogers, Red Ryder, Supermán… De tanto leerlos tú y tus amigos se rompían, así que tus padres los hacían encuadernar en gruesos volúmenes, para que durasen más. Y toda aquella deliciosa biblioteca, esos libros y tebeos que eran puertas a mundos maravillosos, a viajes, aventuras y sueños, te rodeaban en la cama, hasta el punto de que recuerdas perfectamente tus piernecillas aprisionadas por la presión que todos esos libros, a uno y otro lado, ejercían sobre la colcha.

    Era la felicidad, como digo. Páginas y páginas. Un termómetro bajo la axila, que se caía al hojear los libros. La llegada del médico: un señor mayor que olía a tabaco y siempre llevaba un cigarrillo encendido entre los dedos, y que miraba tu garganta metiéndote en la boca el mango de una cuchara. Luego llegaba el practicante, que hervía la jeringuilla en un fascinante infiernillo de alcohol, hecho con el propio estuche, y te hacía ponerte boca abajo entre los tebeos y libros, apretando los dientes para aguardar el pinchazo mientras te bajaban el pantalón del pijama. Y el pan tostado y el caldo humeante, la carne a la plancha que te subían para comer; y el sabor fuerte azucarado, a fresa excesiva, del jarabe para la tos que debías tomar después, con cuchara sopera, antes de que todos se fueran, al fin, y tú pudieras volver a navegar con el capitán Blood a bordo del Arabella, a la melena rubia de Sigrid, reina de Thule, a Batanero, a Phileas Fogg, al primo Narciso Bello, al arpón de Ned Land, a Batman, a la familia Ulises, al Corsario negro, al caballo de Troya, a la estocada de Nevers, a Carpanta, al casco de acero con la palabra Press de Donald, reportero de guerra, a los tres mosqueteros y d’Artagnan, todos para uno y uno para todos, cabalgando camino de Calais tras los herretes de la reina, y a tus propias lágrimas oyendo decir a Porthos «Es demasiado peso» en la gruta de Locmaría. A los mejores y más leales amigos que tuviste nunca. Al mundo fascinante que te acompañaba entonces y que, más de medio siglo después, por la magia de una simple frase escuchada al azar, te acompaña todavía.

  37. Sócrates dijo:

    Don Santiago, aunque no tengo el gusto de conocerle personalmente, me tomo la libertad de unirme a usted en el dolor por la muerte, – que palabra más fea -, de su amigo el señor Blanco, que tuvo la desgracia de tener que vivir con la dolorosa pesadumbre de haber sido privado de su condición de hijo por haberle sido arrebatada la vida a su señor padre por tres desalmadas ratas etarras que hoy andan por su odiosa y repugnante vida tan campantes.
    Mi más sentidas condolencias en estos momentos en los que el sufrimiento anímico es tan único y tan puro como el gozo de la amistad.

  38. carlos dijo:

    Me uno al sentir general y desde la lógica lejanía le acompaño en el sentimiento, estimado patrón.
    Me perdonaran ahora si haciendo bueno el dicho de “la vida sigue”, les traigo otro ejemplo (otro) de alegres demokratas faldikortos ejerciendo su muy bien entendida libertad de expresión:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-02-28/villacis-denuncia-pintadas-en-su-casa-con-la-palabra-zorra-1276568777/

  39. oparrulopola dijo:

    Patrón, lamento la pérdida de su amigo.Bonita reseña de su amistad. Que la tierra le sea leve.

  40. Profundo, sensible y cariñoso, melancólico obituario íntimo, don Santiago.

    ‘No teníamos mucho que ver, salvo cariño’. Casi nada: ese sustancial cimiento que permite esas contadas relaciones para sobrellevar al inmensa soledad del ser humano.

    Y al fondo, los asesinos. La puta realidad de la criminal miseria, haciéndose inexorablemente presente por mucho que el Sistema trate de esconderla.

    Cuando se pierde a un amigo así, algo se pierde en el alma.

    EQM

  41. Vaya por su amigo Jesús Ángel Blanco Ortiz.

    Silvia Pérez Cruz [España, 1983]

    ‘Cucurrucucú paloma‘ [1954]. Interpretada por Silvia Pérez Cruz, con Mario Mas a la guitarra. Huapango mexicano compuesto por Tomás Méndez [México, 1926-1995]:

    EQM

  42. Gorpua dijo:

    Mi pésame, Patrón. Alguien que le apartó del camino de la rectitud en algún momento de su vida tuvo que ser brillante por definición.

  43. arcu dijo:

    Me uno a los pésames. La vida sigue, Patrón, y mientras dure, todo eso que nos queda.

    Facundo Cabral lo cantaba así:

  44. ‘Volver a los 17’ – Mercedes Sosa, Chico Buarque, Caetano Veloso, Milton Nascimento e Gal Costa:

    EQM

  45. doscangrejos dijo:

    Ayer mismo regresé a Málaga de un viaje de varios días por Valladolid. Aproveché una jornada de frío y lluvia para visitar la tierra del patrón, con sus callejuelas y casas, la colegiata con la hermosísima tumba romana de doña Sancha y el río a sus espaldas. Las buitreras a la salida del pueblo y las ruinas de San Pedro, la ermita visigoda de Quintanilla con sus enigmáticos relieves y el castillo mocho del conde en lo alto. La carreterita entre barranqueras y nieves hacia Silos. El ciprés y más aun la secuoya. Y la niña, que al acercarse a ella se empequeñecía hasta desaparecer. El rostro de Tomás hundiendo el dedo en la herida del Maestro resucitado. El recuero de Umberto Eco. La vuelta al anochecer y las sombras de la iglesia de Villahoz. Palenzuela cual pueblo fantasma. Y pensé “éstas gentes dominaron una vez el mundo”. He vuelto de allí con una rama caída de la secuoya y una piedra del río a su paso por el monasterio en ruinas. Impresionado y triste. Y hoy nos trae usted esto.

    Séale leve.

  46. Agitprop dijo:

    Hermosisimo adiós del Patrón que a mí me gustaría que me dedicara el día que me toque. La vida es un pasar así lo evoca esta música de David Lang y la película de Torrentino a la que sirve de contrapunto: La juventud que algunos luchan por conservar hasta el final de sus días.

  47. comerciante de ultramarinos dijo:

    Amable y respetuosa reseña fúnebre de sus amigos, don Santiago. Le acompaño en el sentimiento.

  48. belisario dijo:

    Gracias, Don Loco 11:04

  49. BEG dijo:

    Carlos, 2:28 pm.
    He de decirle que, a mí el cartel en casa de la Sra. Villacis, por desgracia, no me extraña nada.
    Algunos, de la izquierda más recalcitrante, son SIEMPRE así, para TODO y no digamos cuando se trata de defender sus espurios intereses.
    En mi lugar de trabajo, un instituto de Enseñanzas Medias, que siempre ha estado en manos de la “progresia” y en consecuencia, de la izquierda más casposa y troglodita, hace ya quince años, por denunciar la manipulación por parte de la Jefatura de Estudios, amparada por la Dirección, en la matriculación de los alumnos en las asignaturas optativas de Bachillerato, me pusieron un cartel en el patio, en este caso, con mi nombre, en el que se me calificaba como P…ta y Rencorosa. Muy pedagógico e instructivo, apropiado para un centro de enseñanza.
    Por entonces y a la vista de la situación, tuve hasta que dejar de aparcar allí, para evitar sorpresas desagradables.
    Ellos son “asin”, lo que se dice unos auténticos demócratas.
    Saludos para todos y no olvidemos que esto no ha hecho nada más que empezar.

  50. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Mi más sentido pésame, D. Santiago. En estos tiempos que corren tener un amigo, como dice el tópico, es tener un tesoro. Por eso duele tanto su pérdida.
    Un abrazo

  51. benilo97 dijo:

    Carlos, 2:28 pm.
    He de decirle que, a mí el cartel en casa de la Sra. Villacis, por desgracia, no me extraña nada.
    Algunos, de la izquierda más recalcitrante, son SIEMPRE así, para TODO y no digamos cuando se trata de defender sus espurios intereses.
    En mi lugar de trabajo, un instituto de Enseñanzas Medias, que siempre ha estado en manos de la “progresia” y en consecuencia, de la izquierda más casposa y troglodita, hace ya quince años, por denunciar la manipulación por parte de la Jefatura de Estudios, amparada por la Dirección, en la matriculación de los alumnos en las asignaturas optativas de Bachillerato, me pusieron un cartel en el patio, en este caso, con mi nombre, en el que se me calificaba como P…ta y Rencorosa. Muy pedagógico e instructivo, apropiado para un centro de enseñanza.
    Por entonces y a la vista de la situación, tuve hasta que dejar de aparcar allí, para evitar sorpresas desagradables.
    Ellos son “asin”, lo que se dice unos auténticos demócratas.
    Saludos para todos y no olvidemos que esto no ha hecho nada más que empezar.

  52. Gracias Patrón por acercarnos a sus amigos y compartir sus sentimientos. Quién pudiera expresarse así para despedir a sus seres queridos.

  53. luigi dijo:

    Tiempo al Tiempo

    Sólo se tiene pasado,
    que el presente 
    está sólo presente 
    por un instante,
    que en un instante 
    es ya pasado.

    Y el futuro no se tiene,
    que cuando llegue
    será presente
    por un instante,
    y en un instante 
    será pasado.

  54. O sea., Benilo97, que usted es una señora. En Valencia le pasó lo mismo o peor a Antonio Ubieto Arteta, por no tragarse las bolas históricas, o histéricas, catalanistas.

  55. Andoni dijo:

    Me imagino a Jesús Ángel Blanco intentando meterle un par de cabras a San Pedro por las puertas del cielo.
    Ánimo, Patrón y a la familia.

  56. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Ya tenemos en Estepaís al tonto perfecto, el tonto esférico? ¿Lo hemos logrado? Pues no podría asegurárselo de todo, pero al menos Jose Confuso está bastante perfeccionado…

    Sara Carbonero: la última víctima del machismo de Bertín Osborne
    El programa del showman ‘En la tuya o en la mía’ nos enseña cada semana que el lugar de las mujeres es la cocina. ¿A nadie le hierve la sangre con esto?

  57. carmenquiros dijo:

    Patrón: Precioso el homenaje. Cuando nos deja un amigo, lo único que podemos hacer es llorar y luego, aplicarnos a cultivar toda la belleza que dejó esa amistad en nosotros, lo que nos mejoró, lo que nos proporcionó…

    Mi más sentido pésame.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  58. Descanse en paz, Jesús Ángel. Lo siento mucho,d. Santiago.

  59. envite dijo:

    Precioso. Un abrazo, Patrón.

  60. El regante dijo:

    Lo siento mucho. Un abrazo, Patrón.

  61. josejazz dijo:

    Buenas noches Patrón. Reciba mi más sentido pésame.

  62. Artanis dijo:

    Lo siento mucho, Patrón. A veces, dan ganas de ponerse arrogante con la vieja puta de la guadaña.

  63. benilo97 dijo:

    En efecto, Sr. Torres.
    Estos lamentables sucesos, seguro que le ocurrirán a muchas más personas, pero que, probablemente, preferirán obviarlas, para no aumentar el sufrimiento que produce ser víctima de una injusticia semejante.
    Yo, en esta ocasión lo he contado, porque en el comentario de Carlos, 2:28 pm, se refleja una situación muy parecida.
    Saludos para todos.

  64. Parmenio dijo:

    Patrón, lamento de corazón la pérdida de su amigo Jesús Ángel. Que la tierra le sea leve.

  65. Rebirano dijo:

    Jesús Ángel R.I.P.

  66. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  67. Pussy cat dijo:

    Santiago González
    Historia y Leyenda

  68. Buenos días a todos, el 29 de febrero ETA no asesinó. Un buen día para recordar a los miles de heridos y perseguidos.

  69. Pussy cat dijo:

    Federico J. Losantos
    La desvestidura

  70. Al pan pan dijo:

    Don Santiago, lamento mucho la pérdida de su amigo.

  71. Pussy cat dijo:

    EL CORREO 29/02/16
    TONIA ETXARRI
    LA SEGUNDA NEGOCIACIÓN
    · Si Sánchez fracasa en su investidura, no hablará de derrota
    Apunto de iniciar la semana («histórica» diría Sánchez) que debería despejar la incógnita sobre el futuro Gobierno de España, los negociadores se guardan en su pesada mochila grandes dosis de resquemores y prejuicios ante la estrategia que puedan adoptar sus interlocutores. Vamos, que no se fían unos de otros. Los ‘sherpas’ que en Bruselas negociaron a ‘cara de perro’ el freno al ‘Brexit’, para evitar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, diseñaron estrategias, mantuvieron reuniones bilaterales, cocinaron acuerdos. Alejados, eso sí, de los focos. Nuestros ‘porteadores’, sin embargo, han exhibido otro estilo en su búsqueda de alguna fórmula de gobierno.

    Aquí han pasado de auto proclamarse vicepresidentes de un Ejecutivo que aún no había empezado a negociarse a proponer paseos bilaterales con uno, vetando a un tercero e ignorando al mayoritario. O a negociar a ambos bandos programas contrapuestos. Han hablado mucho ante las cámaras; eso sí. Pero han avanzado tan poco en estos 70 días y 70 noches que tan solo han logrado que el PSOE presente su candidato a la investidura con el apoyo de Ciudadanos. La pequeña coalición. Albert Rivera (más conocido como «la muleta del PP» por los socialistas) ha sido el único que ha dado un empujón a Sánchez para que, por fin, se enfunda en el papel de protagonista de la semana.

    Cuando llegue su martes de gloria en el Congreso de los diputados, Pedro Sánchez podrá presumir del aval que le han dado los militantes de su partido en la consulta convertida en plebiscito sobre su liderazgo.

    Si bien es cierto que la pregunta no era del todo rigurosa al interpelar a sus compañeros si respaldaban el acuerdo adoptado «con distintas fuerzas políticas» Sánchez puede tener a gala haber recibido el apoyo de la militancia. No hubo avalanchas en las urnas; cierto. Pero más de la mitad de los afiliados se retrataron y casi 10.000 militantes más de los que le apoyaron como secretario general en las primarias del 2014 le dijeron que sí. ¿Sí a qué? Pues si nos atenemos a la literalidad de la pregunta, Sánchez tiene el aval de sus compañeros para pactar, en general, un gobierno progresista y reformista. La pregunta debió circunscribirse al acuerdo firmado con Ciudadanos. Que eso es lo único que tiene entre las manos. Pero huyó de la concreción para dejar la fórmula abierta. El mundo para el candidato socialista no finaliza en Ciudadanos. Y los de Podemos, que insisten en que el dirigente socialista renuncie a su pacto con Rivera para comenzar su negociación excluyente, le esperan al final de esta semana, cuando fracase en su investidura. Que es lo que creen, como tantos otros, que va a ocurrir.

    Falta tan solo un día para que comience el pleno de investidura de Sánchez y los intentos de presionar al PP, desde Ciudadanos, y a Podemos, desde el PSOE, para que se abstengan y faciliten el gobierno de la pequeña coalición no están obteniendo los resultados deseados. Los ‘sherpas’ se han intercambiado mensajes. Sobre todo, delante de los focos. ¿Qué hay de malo en favorecer el acuerdo entre Sánchez y Rivera?, preguntan al PP quienes quieren forzar el arranque de cualquier gobierno que no pase por el de Rajoy. «Si total, la supresión de las diputaciones acabará siendo pura formalidad, un cambio de nombre, un «sí es, no es» para que Ciudadanos crea que ha logrado imponer su criterio». Con análogo planteamiento, al establecer las diferencias entre lo que se pacta y lo que se hace, desde el PP devuelven al PSOE el ‘boomerang’ de la pregunta, con el vidrioso acuerdo sobre la unidad territorial. «¿Quién garantiza que no se acabará introduciendo un eufemismo del derecho al referéndum secesionista para ordenar la soberanía nacional?»

    Rivera no lo consentiría. Seguramente. Pero el líder de Ciudadanía ha tenido mejores semanas que la pasada. Desde que firmó su acuerdo con Sánchez, le ha perseguido la hemeroteca por tierra, mar y redes sociales. Dijo que cualquier acuerdo sin el PP sería «papel mojado». Y ahora muchos votantes centristas, rebotados del PP, empiezan a verlo más que de ‘hombre-puente’ de emisario de Sánchez. ¿Si fracasa la investidura de Sánchez será Rivera quien le diga al PSOE que se abstenga para facilitar un gobierno de gran coalición constitucionalista? Nadie se atreve a apostar.

    Veremos todavía muchos movimientos después de esta semana. Mariano Rajoy cree que, al final, Podemos es capaz de abstenerse y facilitar el gobierno socialista para recordarle a Sánchez que está en deuda durante todo el tiempo que dure la legislatura. Pero los mensajes oficiales de los podemitas dan por cerrada la primera parte de esta función. Y esperan su momento en la segunda negociación. Pero su propuesta programática, que contempla vetar a Europa sin importarle lo más mínimo cómo pagamos la deuda, aumentar el gasto público, crujirnos a impuestos e imponer el referéndum secesionista, ha puesto en guardia a muchos agentes sociales. Y si Sánchez intentara pactar con Pablo Iglesias, se toparía con una resistencia de sectores de su partido que ahora han preferido no cuestionar sus movimientos.

    De esta semana no saldrá el nuevo gobierno. A no ser que se produzca un imprevista abstención. Si Sánchez fracasa en su investidura, no hablará de derrota. Puede encontrarse con más de 200 votos en contra. Pero nos contará que su intento fallido ha sido otro hito. Seguirá creyendo que hace historia a pesar de los fracasos. Una historia que le colocará, ante una futura campaña electoral como el candidato más hábil en la propaganda y más voluntarioso. Eso sí.

  72. Luis Domínguez dijo:

    Que la tierra le sea leve.

  73. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    A ver si con un poco de suerte puedo colgar la entrevista con Javier Ruperez secuestrado por Otegui (ese hombre de paz) en la que sostiene que el tal individuo no es hombre de paz sino monstruo terrorista.
    ¡Será facha el tal Ruperez!

  74. Pussy cat dijo:

    Pedro G. Cuartango, recomienda la última de Sorrentino. No se la pierdan
    La juventud perdida

  75. comerciante de ultramarinos dijo:

    “… Habrá que aguardar a que termine esta semana de pasión política para comprobar hasta qué punto a Sánchez le siguen acompañando su audacia y su baraka. Lo que no se puede discutir a día de hoy es que a la singularidad biológica de haber nacido un 29 de febrero suma ya la excepcionalidad de haber conseguido logros inesperados partiendo -como partía- con casi todo en su contra.”
    (editorial de http://www.español.con )

  76. comerciante de ultramarinos dijo:

    (perdonen ustedes: http://www.español.com )

  77. comerciante de ultramarinos dijo:
  78. comerciante de ultramarinos dijo:
  79. Pepeldelaesquina dijo:

    Tengo entendido que ayer en alguna ciudad, en algún país se han otorgado unos premios imitación de los premios Cabezones de la ilustre estirpe de los intelectuales cineros españoles.
    ¡Ah! Los intelectuales del cine y el teatro españoles. Estoy tentado de nombrar intelectual a mi magnetófono que memoriza y repite tan bien como algunos de nuestros actores.

  80. Pasoslargos dijo:

    Buenos días

    Por el respeto y la admiración que me merece D. belisario, voy aceptar la Enmienda transaccional que propuso el Viernes, 26 febrero 2016 en 6:56 pm y no voy a sacar la “repetidora”.

    No obstante estaremos atentos a las maniobras orquestales en la oscuridad que están llevando a cabo los nuevos componentes del cordón sanitario. Ni en los peores momentos de Zapatero hubiésemos soñado tanto esperpento, tanta manipulación y tanta ignominia. Y todo por un sillón.

  81. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buenos días.

    Descanse en paz. Mis condolencias a los familiares, a usted Don Santiago y demás amigos.

  82. Benvolio dijo:

    Le acompaño en el sentimiento, patrón. Los amigos que se van viven siempre en la memoria…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s