La carta

Mi comentario de las 8:15 en Herrera en COPE:

Uno comprende, mi querido Herrera, que pocas cosas hay tan políticamente incorrectas hoy en España como alabar al presidente del Gobierno en funciones. Bueno, quizá escribir un soneto a la imagen de Rita Barberá, pero todavía no estamos en eso. Sin embargo, la carta de Mariano Rajoy a Albert Rivera es un monumento a la lógica bastante inatacable.

El texto, breve, está trufado por una suave zumba galaica desde las primeras palabras: “Agradezco mucho tu carta. Hubiera bastado-como hasta ahora- una llamada telefónica”. Aquí ha debido escribir ‘habría’, aunque es irreprochable en sus argumentos: “espero que comprendas que yo no me sume a ese acuerdo, que no pueda suscribir ese contrato de adhesión y que, por tanto, no vaya a apoyar a tu candidato”. 

Y da tres razones. El candidato no se lo ha pedido, su único objetivo es echar al Partido Popular de La Moncloa y el programa deroga toda la labor de su Gobierno. A ver cómo le explico yo a mi gente, viene a decir, que apoyo todo esto.

Hay algo que elide en la carta: “no me pidas que vote a quien me ofende, injuriando de paso a mis votantes”, porque el problema de este impasse que los dos socios de investidura han disfrazado de momento histórico arranca de ese “no es usted una persona decente”, atacando el ser de su oponente, no su gestión o sus palabras. O sea, que hay tres momentos históricos en la democracia española: la firma del anteproyecto de Constitución por los padres de la misma, la noche electoral en que Sánchez se alzó con 90 escaños y la firma de un acuerdo para su investidura apoyado por 130 diputados.

No será adecuado, pero no puedo evitarlo. Mariano Rajoy, que se equivocó al declinar la invitación del Rey, me parece el único de los cuatro candidatos que se ha expresado con un lenguaje adulto.

Aquí unas muestras del leguaje alternativo. (En mi columna de ElMundo de hoy)

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

225 respuestas a La carta

  1. viejecita dijo:

    Me gusta muchísimo esta cubierta, Don Santiago
    No valgo nada como pitonisa, y por eso estos días estoy callada, aunque leer, sí leo, esperando a ver que ocurre el martes, pero creo que si los belgas pudieron estar año y medio sin gobierno, y no les fue mal, ( ellos también tenían problemas de separatismo ), no veo por qué nosotros tenemos que ser diferentes, y que no podamos esperar a unas nuevas elecciones en junio.
    ¡¡¡ Muchas Gracias !!!

  2. envite dijo:

    Hay que reconocer astucia a Schz. Y estupidez al PP. Quien ha dicho NO hasta diecisiete veces a la única opción que suma ha sido Schz. Y parece que es Rajoy quién tiene que decir que sí ahora. No aprenden.
    La carta bien, claro. Aunque no creo que la entiendan

  3. La opción que representa Mariano Rajoy es la menos mala de todas las posibles. Y da la mismo que sea él, o cualquier otro de los dirigentes del PP. Lo ocurre es que esa opción no interesa a ninguno de los otros tres candidatos, muy egoístas ellos, porque al menos al PSOE sí que le interesa.

  4. Saludo a doña Viejecita, a la que llevaba días sin ver por aquí.

  5. luigi dijo:

    Los Pactos

    La Investiduracell de Pdro Snchz.

  6. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buenos días.

    Dos veces dos, una para finalizar primer párrafo y otra para comenzar el último, le dice R1 a R2 «sabes que siempre estoy a tu disposición». Además, le recuerda: 1. «has leído mi propuesta y te parece interesante»; 2. «ese amplio Gobierno de coalición que te propuse tres días después de las elecciones y que te pareció muy razonable». Asimismo, el cuerpo de la carta comienza y termina con sendas expresiones de agradecimiento.

    Conclusión: muy agradecido y siempre a tu disposición por/para parecerte interesante y razonable, porque para más no te doy, como lo prueba que me dejes por y para otro que seguro te parece más interesante y razonable, lo cual no obsta para que yo quede o reste (pues no sumo) siempre agradecido y a tu disposición. Por los siglos de los siglos.

    En fin, ¡vaya parergon «pa» el cuadro de carta!

  7. Pasoslargos dijo:

    Antaño los estadistas usaban un lenguaje adulto, ogaño son más de la Logse
    Buenos días

  8. viejecita dijo:

    ¡ Gracias Don Vicente !

  9. Guillermo dijo:

    Tengo que decir como ex-votante de Mariano, que todo lo que dice en su carta Mariano es totalmente cierto y hasta gracioso. Lástima que en Mariano, el problema nunca haya sido lo que dice. Si no lo que hace. Y, sobre todo, lo que no hace

  10. Buenos días
    Investidura, de entrada NO. Rajoy se habría ahorrado muchas palabras con escribir sólo esas cuatro. El PSOE, con su memoria histórica, las entiende perfectamente.

  11. Si el mentir descaradamente forma parte del “lenguaje adulto”, estoy de acuerdo con usted. “l programa deroga toda la labor de su Gobierno”. Toda la labor de gobierno de Rajoy ha sido la de continuar la labor de “gobierno” de ZP, en lo económico, en lo social y en lo institucional: continuar con la política de gasto público y endeudamiento, compensado con subidas constantes de impuestos; no derogar ni una sola de las leyes “ideológicas” y de ingeniería social de ZP; continuación del proceso de rendición ante ETA y el “aceptaremos lo que venga de Cataluña”, aunque de boquilla se diga lo contrario; hacer las reformas imprescindibles en el sistema de chiringuitos autonómicos para blindarlo y que pueda continuar como hasta ahora, ya que ese chiringuito es el sostén de la partitocracia… No, Sanchez no pretende derogar la “labor de Gobierno” de Rajoy porque es la que habría hecho el partido de Sanchez de haber gobernado estos últimos cuatro años. Pero ojalá lo hiciese, porque es nefasta.

  12. Urbi et Orbi dijo:

    Rajoy se debe a sus votantes, es natural. Y yo preguntaría a sus votantes qué prefieren ellos, un Frente Popular con seria amenaza separatista y de desastre económico, o un presidente sociata pero amarrado en corto. A lo mejor se creaba un cisma en el universo pepero y Rajoy ya sólo tendría la mitad de votantes a los que deberse. Es fastuosa la capacidad de nuestros políticos (todos) para interpretar la voluntad del electorado. Y sin despeinarse.

  13. El Capitán dijo:

    Brillante entrada, Patrón.
    Y en esa carta podría haber añadido:
    “Querido Albert, aunque no te hayas dado cuenta, lo que busca ese partido con el que has llegado a un acuerdo es establecer un cordón sanitario al mío. Ya empezó en las pasadas elecciones municipales cuando regaló las alcaldías de ciudades como Madrid, Cádiz, Zaragoza o Valencia a un partido chavista”

  14. Al pan pan dijo:

    Siendo ciertos todos los postulados de la entrada del patrón, a mi me parece que lo que queda claro de la situación actual, son los efectos de dejar la iniciativa en manos del contrario. Y no me refiero a lo de “decirle que sí al Rey” respecto a debates de investidura, sino desde el día siguiente de las elecciones, vista la composición del parlamento, la declarada e inequívoca posición tinellista del PSOE, haber renunciado a una autocrítica real de unos resultados pésimos, ni haber llevado a cabo una mínima renovación de personas (sin aprovechar la ventaja de la MEDIOCRIDAD Y PRESCINDIBILIDAD de muchas de ellas), programa político y estrategias. Y la más fallida, la de tratar de pasar por ella la pura zanganería (el presunto “manejo de los tiempos” mariano-arriolista), permeada desde la cima de la estructura piramidal de adulación vertical compartida por el PP con el resto de los partidos, que les ha impedido realizar movimientos, cambios y propuestas, en este periodo tan vacacional como parece para sus dirigentes, especialmente para el señor Rajoy, incluyendo el propósito táctico de ocupar el espacio de la información y actualidad política por via de ellas PARA QUE NO LA USE EL CONTRARIO, PANOLIS. Es de carcajada cuando sueltan la consigna para los telediarios del fin de semana, en el acto de partido preparado al efecto para decirla sin corbata, soltando la frasecita presuntamente brillante contra Schz, creyendo que eso es “trabajo” y que en cualquier caso surte el más mínimo efecto ante los ciudadanos/electores.

  15. Pussy cat dijo:

    Viejecita, celebro que haya solucionado sus problemas técnicos para entrar en el blog.
    Bienvenida, yo también le echaba de menos.
    Voy a la brecha y a mirar la bahía… me acordaré de usted.

  16. chatarra dijo:

    Una sugerencia. Si pueden vean la entrevista(aunque sea en diferido) en Espejo Público de Albert Rivera. Y Maruenda !Vive Dios! mira que ha estado batallador. A lo mejor las explicaciones después de esa cosa tan recurrente de la “maldita Hemeroteca” les parece bastante convincente o razonable. Cs. es al único partido que le he leído una formulación autocrítica de su propia campaña.´Han expulsado ( me malicio que en algún caso sea un pelín exagerado) a 48 cargos públicos. No está en ningún gobierno autonómico aunque haya contribuidoA tenor de algunos argumentos que leo tengo un problema. Si por criterio personal estoy por un proceso más centralizador que el que propone ningún partido. Si las excusas para la inflación institucional , y el rollo que se traen con la filfa de argumentos de las diputaciones es de traca. Si me da igual que haya diputaciones forales con especial amparo constitucional o sean de régimen general. Si estoy por un posicionamiento más liberal en las relaciones económicas, estoy condenado a una vía de la política que lleva a ser totalmente irresoluble. Me han dicho que no ha estado mal hoy Nicolás Redondo en Cope, en la 13 tve vuelven ha estar desatados.

  17. Por otro lado y como apunte histórico personal quisiera señalar:
    Es posible que don Santiago tenga razón y Hernando haya copiado a Julio Iglesias al decir que “Podemos miente y lo sabe”. Para mí, sin embargo, esa frase viene de muy lejos, tanto que casi se pierde en el tiempo. La empleó Nicolás Redondo, el histórico líder de UGT en un debate televisado que sostuvo con su oponente de CCOO Marcelino Camacho en TVE, presentado por Federico Ysart. Fue, nada menos, que allá en 1977 en las fechas cercanas a las primeras elecciones sindicales que iban a celebrarse. Los dos dirigentes se intercambiaron duras acusaciones y reproches, creando momentos de gran tensión. Camacho dijo que Nicolás Redondo había sido elegido por el Gobierno para la representación en la O. I. T., “Estas mintiendo, Marcelino y tú lo sabes”, le contestó Redondo visiblemente irritado Esta frase hizo fortuna y recuerdo que, en plan de broma, la utilizábamos en el periódico donde trabajaba cuando alguien era pillado en alguna mentira. Aún hoy la empleo cuando surge la ocasión.
    Como diría Bugs Bunny…Eso es todo, amigos.

  18. La verdad es que esto empieza a tener muy mala pinta.

    El martes puede depender todo solo de Iglesias. Y el PSOE ya avisa de consulta en Cataluña.

    Me da que Cs ha abierto la puerta al lobo.

  19. Martina Aracil dijo:

    ¡Cómo me alegro de que Ud. diga eso tan terriblemente incorrecto sobre todo en este peregrino país vasco! Al decírselo yo el otro día a un votante del PNV, se le demudó la expresión…Así de sencillo…Se le demudó el gesto como si le hubiese dicho que había perdido a sus padres…Me dio a entender que sentía pena por mí. Creo que con este baile de trilleros tan ridículo, la figura de Rajoy, aunque minado por la corrupción, no hace mas que crecer…Siempre que los celtíberos se desprendan de los catecismos…

  20. ojosmirones dijo:

    Patrón:
    La corrección del tiempo verbal que le hace a nuestro Presidente en funciones me parece estupenda, pero cuando usted dice:
    “Aquí ha debido escribir ‘habría’ ”
    ¿No habría (hubiera??) sido más correcto decir:
    “Aquí hubiera debido escribir ‘habría’ ” ?
    [Simpático retruécano: “Hubiera debido escribir ‘habría’ en vez de ‘hubiera’ ” ]
    Perdónenme, es que cuando la política se hace axfisiante, hay que entretenerse de otra manera

  21. luigi dijo:

    Los Pactos

    Pdro Snchz: Invísteme deprisa que carezco de espacio (político)

  22. Lehningen dijo:

    ojosmirones dijo:
    Viernes, 26 febrero 2016 en 11:39 am

    Aprovecho que saca usted el tema para aportar que el uso del imperfecto de subjuntivo en las frases que D. Santiago, al que le tengo el mayor de los respetos, siempre corrige, es perfectamente válido.

    http://www.fundeu.es/consulta/hubiera-por-habria-23847/
    http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/v.cgi?i=wnKzkIwBXjxtNARg

  23. euskalmeteco dijo:

    Yo me siento “estragado” (@Pérez Henares).
    Quizá alguien me pueda responder: existe en la reciente historia de Europa algun precedente de un candidato con menos apoyos ? Estaremos inventando una nueva Ciencia Política ?
    ¡Cuidense!

  24. Urbi et Orbi dijo:

    La verdad es que esto empieza a tener muy mala pinta.
    El martes puede depender todo solo de Iglesias. Y el PSOE ya avisa de consulta en Cataluña.
    Me da que Cs ha abierto la puerta al lobo.

    Don CARLOS LÓPEZ (11:17 am), me disculpará si lo he entendido mal, pero si el martes todo depende de Iglesias porque el PP se mantiene en el nasti de plasti, ¿el que ha abierto la puerta al lobo es C’s? En fin, por fuerza tengo que ser yo el que no sabe interpretar el texto o la jugada, porque es que otra cosa no puede ser… Que no, que no puede ser.

  25. El tiempo entre investiduras , película nominada por mejor guión adaptado, efectos visuales, diseño de vestuario y maquillaje.
    Pedroooooooooooooooooo

  26. josejazz dijo:

    Don Carlos López

    Creo que lo que usted llamaba ayer “pajilla mental” (8:12 pm) puede ocurrir.

    Estoy muy seguro que hay conversaciones con la “verdadera izquierda” por debajo de la mesa en estos mismos momentos. Nosotros sólo vemos las marionetas hacer teatrillo, mientras los titiriteros manejan los hilos por detrás.

    Y como muy bien dice usted, con Pedro investido, ya están dentro. Hasta meter, prometer. Y después de metido, nada de lo prometido. Aunque puede pasar cualquier cosa, yo no descarto su hipótesis, ni me parece descabellada, por desgracia.

  27. benilo97 dijo:

    Ya se sabe que lo bueno, si breve, es dos veces bueno. Para decir que “verdes las han segado”, no se necesita el Espasa.
    A pesar de los muchos errores cometidos por el PP en su legislatura de mayoría absoluta, como no haber aplicado la Ley en los desafíos independentistas, el trato a las víctimas de ETA, no promover el esclarecimiento del gravísimo atentado del 11 M, la excarcelación de terroristas, el tema del aborto, no derogar la Ley de Memoria Histórica, que en realidad como se debería llamar es, Ley de Revancha Histórica, la no despolitizacion de la Justicia, etc, etc, lo que yo no olvido y agradezco sinceramente, es que hayan sabido librarnos de la intervención oficial de nuestro país, con lo que se habrían devaluado aún más los sueldos y las pensiones.
    Lo que nunca he conseguido entender es su tibieza y todavía menos, que hayan salvado de la hecatombe económica a la Cuatro, la “Secta” y Prisa, que precisamente son los medios de comunicación mayoritarios y que desde que amanece hasta que vuelve a amanecer el siguiente día, les insultan y vejan sin pausa.
    Tampoco hay que olvidar que muchos de los desastres que padecemos y los que nos faltan por disfrutar, tienen su origen en la Logse y siguientes leyes educativas, todas, hijas de ella, que implantó el P$O€ hace más de 20 años. Así es como se consigue después de pocos años, aborregar a una gran mayoría, que por no leer, no leen ni los carteles del Metro.
    Saludos y lo de siempre, que Dios nos pille confesados.

  28. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    A la vista de los 130 diputados que apoyan el pacto, esta “mayoría” parece, con permiso de D. Luigi, el pacto de los montes.
    Pero ¿y si fuera suficiente?

  29. Amara dijo:

    Doña Pussy, espero que también se acuerde de mi al ver la Bahía……

  30. Lehningen dijo:

    josejazz dijo:
    Viernes, 26 febrero 2016 en 12:14 pm

    Coincido plenamente con su post. Pdr saldrá investido y muchos se cabrearán, pero ya no habrá marcha atrás. Y tendremos lo que NO nos merecemos.

  31. navarth dijo:

    Yo sólo les pido que retrocedan mentalmente al 21-d y recuerden los escenarios que se abrían ante nosotros, uno de los cuales, y no precisamente el más improbable, era un gobierno del PSOE con populistas y nacionalistas diversos. Decidan después si el acuerdo de esta semana, con contenidos concretos, es poco relevante, puro teatro, o cosa de niños.

    Y recuerden también que si Rajoy está en una situación de aceptar o no un “contrato de adhesión” es sobre todo porque él mismo se ha situado en ella.

  32. Bordeler dijo:

    D. Santiago: de los tres argumentos de Rajoy me parece reprochable el tercero, ese que dice que el programa deroga toda la labor de su Gobierno.
    ¿El programa de quién?
    Dice literalmente Rajoy: “Es más, su (de Sánchez) único objetivo -según él mismo ha señalado- es echar al Partido Popular del Gobierno. Y su programa (de Sánchez) no es otro que derogar toda la labor que el Gobierno ha llevado a cabo en estos últimos años”.
    Pero la carta de Rivera a Rajoy no hablaba del programa de Sánchez, sino del acuerdo PSOE-C’s para un programa de Gobierno.
    Decía Rivera a Rajoy:
    “Estoy convencido que las más de 200 reformas que se incluyen en este acuerdo reflejan las principales demandas que la Sociedad Española necesita y a las que los partidos constitucionalistas no podemos dar la espalda.
    He leído con atención el documento que me entregaste en nuestra última reunión, titulado “Cinco acuerdos para el consenso”, y comparto buena parte de las prioridades recogidas en él. De hecho, las cinco propuestas de vuestro documento están en consonancia con el contendido del acuerdo de gobierno.”
    No, el acuerdo PSOE-C’s no deroga toda la labor del Gobierno del PP.
    Buenos días a todos.

  33. Andoni dijo:

    Yo estoy con Rajoy: si me envían una carta para pedir el apoyo a quien ni siquiera me lo ha pedido, pretende echarme y propone destruir todo lo que he hecho ni siquiera la “Habría”; como mucho la “Hubiera”… o “Hubiese”.

  34. euskalmeteco dijo:

    Yo no voy a especular sobre lo que pueda o no ocurrir, me conformaría con que Ciudadanos sea muy muy claro con los nacionales, en esto el PSOE es como todos conocemos: muy muy poco fiable; sería nuestro final.
    D. Navart: ¿ cuanto votos tienen ?

  35. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡¡Qué ganas tenía de que apareciera usted por aquí, Don NAVARTH!!!

    En la Argos estamos media remería (algo menos de media, la verdad) partiéndonos la cara contra la otra media (algo más de media, y creo que también el Patrón) para defender la actuación de C’s. Ojalá que sus palabras de protagonista, que no de oyente, convenzan a esa parte de la remería tan (sin acritud) equivocada.

  36. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Gran entrada Patrón, criterio el suyo para compartir plenamente. Lástima que los posibles destinatarios de la carta la ignoren.

    Y hablado de carta, y en honor al título de la entrada de hoy, nunca mejor traída esta gran versión de The Letter interpretada por el desaparecido Joe Cocker, lástima que en vez de Rajoy, diga “nena” en la letra.
    (Cuantísimas veces he tocado a la batería esta versión con mi grupo)

  37. euskalmeteco dijo:

    Si el sr. Rivera ha respondido esto:
    “Rajoy dijo No al Rey y ahora ha dicho no a @CiudadanosCs y al consenso constitucionalista.”
    está mintiendo y el lo sabe. A cada uno lo suyo.

  38. Andoni dijo:

    Don Urbi, no se pase un pelo. Porque puede que la remería tan (sin acritud) equivocada sea la que dice usted (metafóricamente se supone) que se está partiendo la cara -que no llega la sangre al río, que ya llevamos pañuelo- para defender la actuación de C´s. Que para partirse la cara por España un servidor: votante del PP, español, católico, heterosexual, taurino (nieto de picador) y del Real Madrid en el País Vasco. No se pase.

  39. Urbi et Orbi dijo:

    A) Rajoy dijo No al Rey
    B) ahora ha dicho no a @CiudadanosCs
    C) y al consenso constitucionalista.

    ¿Exactamente en cuál de las tres fragmento miente Rivera? ¿O en los tres, don EUSKALMETECO?

  40. Buenos días, señores y señoras. Una cosa es decir “mus” o “no hay mus” y otra es levantarse de la mesa.

  41. Urbi et Orbi dijo:

    Coooooño, don ANDONI, creí que con el “sin acritud” entre paréntesis bastaría para que se entendería que todo va en tono cariñoso. ¡Pos sí que estamos bien!

  42. Urbi et Orbi dijo:

    se entendiera… se entendiera que todo va en tono cariñoso.

  43. Andoni dijo:

    Se entiende D. urbi, se entiende.
    Es que a veces me gusta ser un tocapelotas… pero sin mariconadas.

  44. Lehningen dijo:

    O sea, que el pacto C’s y PSOE es valioso porque evita que este último se eche en brazos de Podemos y demás. ¡Como si fuera obligatorio! ¡Como si hubiera alguna ley natural o escrita que lo hiciera inevitable! Es el colmo. ¡Pobre Pedro Sánchez, que no ha tenido más remedio que pactar con el diablo! Pues que no pacte, que es precisamente lo que hizo Rajoy cuando vio que no podía. Gobernar o no con Podemos y demás es una decisión, no una imposición. Si lo hace, el responsable será él. Y yo creo que lo hará.

    Vamos a un gobierno fruto del odio y el rencor, cuya eliminación debería ser una prioridad mucho más importante que la de las diputaciones. Y eso sólo traerá violencia y sufrimiento. Y no hace falta que haya ningún ejército montaraz. Ya se ocupará “la gente” de no necesitar ayuda.

    Pobre Rajoy, tan equivocado casi siempre, pero que nunca ha perdido su dignidad. Ahora tiene que vérselas con la responsabilidad del gobierno de Podemos. La operación es tan grosera que hiede. Y la gente la compra. ¡Hasta Espada lo ha hecho! Es impresionante.

  45. Andoni dijo:

    ¿Alguien se ha parado a pensar de que los de Podemos no son sus votantes sino cuatro pirados que se han posicionado en su jerarquía?

  46. Gandumbas dijo:

    Por si están hasta los huevos y hasta las huevas de Sánchez y Rivera, les dejo dos interesantes artículos, uno sobre la polémica entre educación progresista y educación tradicional y el otro un interesante testimonio de un transexual “arrepentido”.

    http://www.elmundo.es/sociedad/2016/02/26/56cf7f5a46163f110e8b45ac.html
    http://www.actuall.com/familia/historia-de-un-transexual-el-lobby-lgtb-manipula-a-los-ninos-para-que-se-cambien-de-sexo/

  47. Gandumbas dijo:

    Lehningen (1:20): tan lúcido como siempre. Visítenos más a menudo.

  48. Espía Ruso dijo:
    Viernes, 26 febrero 2016 en 12:58 pm
    Don Espía, ¡y el gran Leon Rusell a los teclados!

  49. Espía Ruso dijo:

    Mire, D. Urbi, servidor, aunque sea un insignificante número, en argot electoral, se entiende, ha votado dos opciones distintas según el ámbito. En mi pueblo, como conozco de primera mano al personal, después de haber votado en blanco al menos las dos ultimas municipales, atraído por la palabra de Rivera y la buena sensación que me inspiraban los integrantes de la lista de Ciudadanos , les voté. Mala suerte, pues no se alcanzó un número suficiente para poder desplazar a los pactos de los partidos de izquierda pura y los independentistas de Compromis.
    Ahora bien, también por conocer el paño, en las generales voté al PP, no por amor a Mariano, sino por lo que, a mi entender, era importante para España: conservar varios ministerios en manos de personas a las que considero eficientes a la vez que respetables y honradas. No estaba el País para experimentos.
    En fin, como verá, no sólo en el blog hay dos criterios , dentro de uno mismo, y puede que de algún remero más, también se haya dado ese fenómeno ” bipolar”

  50. Bonita canción, don Espía. Algún día nos la tendrá que tocar a Los Locos de Bétera.

  51. La cuestión la veo de los siguientes modos:
    a) Rivera y Snchz son guapos. Rajoy es feo y tiene la culpa.
    b) Snchz no quiere saber nada con Rajoy, entonces Rivera se va con Snchz. Rajoy tiene la culpa.
    c) Hay peligro de que Snchz, que es malo, se vaya con Podemos, que es peor. Rivera va al rescate para convertir a Snchz en bueno. Si no lo consigue la culpa es de Rajoy.
    Conclusión: Puede ocurrir que el único que sobreviva de todos sea Rajoy. Los guapos puede que encuentren acomodo en el teatro y al de la coleta le ofrezcan un ministerio en Irán, porque a Maduro le queda poco.

  52. Carlota dijo:

    Rajoy es un genio.
    Anticipó que este parlamento no duraría nada y por eso quemó en él a Celia, Alicia, Rita, Margallo, … reservando a los buenos -Cayetana, … , … , … etc.- para el siguiente. Un genio al que pocos reconocemos.

  53. belisario dijo:

    Ciudadanos tiene un criterio propio, se supone. Pudo decir a Sánchez: gobierno de coalición con programa de consenso. Yo me encargo de limar asperezas y de que no te vayas de vacío, sino de que te quedes pillando cacho. Y se lo voy a proponer a Rajoy. Si Rivera hubiese hecho eso, entonces SÍ que el PP hubiera tenido serios problemas para oponerse. Pero Rivera ha preferido ponerse por fuera del cordón sanitario, por dolorosa que resulte la evidencia y la gran admiración y afecto que siento por Navarth.

    En cuanto a lo de pedir colaboración al acordonado bajo el chantaje socialista de un acordonamiento todavía peor, sobran comentarios.

  54. luigi dijo:

    Pdro Snchz: Investidura será la caída.

    +
    Arquímedes, todos sus permisos están plenamente vigentes.

  55. Urbi et Orbi dijo:

    Don ESPÍA, empiezo a tener la impresión de que se me está tomando por un hooligan que casi lleva al terreno personal lo que sólo es un mero debate sobre política; no sé, algo así como si mis acaloradas y aparentemente agrias discusiones sobre fútbol con mis íntimos amigos colchoneros –lo que sale por nuestras boquitas no está en los escritos– finalmente fueran a acabar en enfrentamientos personales y pérdida de grandes amistades desde los tiempos de la EGB. Está claro que no merece la pena; así que aquí lo dejo.

  56. Pasoslargos dijo:

    Reconozco que me estoy convenciendo de que Cs está haciendo todo por el bien de España, que en realidad el PSOE se merece el apoyo por no estar involucrado en ningún caso de corrupción, ser el que ha demostrado mejores dotes para la economía y el paro, y ser el que mejor defiende la unidad de España. No como el PP tan podrido y pactando con independentistas, que tiene España sembrada de bombas de racimo de fabricación iraní-venezolana, y que ahora intenta vendernos que todo es por el bien de España mostrando una cara dura y una demagogia que no habíamos visto antes en él.
    Yo no creo que haya sido un pacto de perdedores, sino una heroica inmolación por el bien común. Un acto de generosidad política encaminado a la loable empresa de sacar a los socialistas del mundo de la droga dura y salvar a España del bunker marianista. Es lógico que después de que Mariano hiciera oídos sordos ante la insistencia mostrada por Pedro y Alberto para formar un gobierno de coalición, Alberto decidiera apoyar a Pedro, ese estadista. Fueron hasta diecisiete veces las que, durante 45 días, le ofrecieron formar una coalición, especialmente Sánchez. Hay que reconocer que Mariano sí que es un verdadero malandrín, porque ¿qué pretendía al rechazar oferta tan beneficiosa para España habiendo perdido las elecciones?

    En fin, creo que voy a cambiarme de chaqueta y si no somos capaces de sacar al PSOE de la droga, lloraré desconsoladamente cuando Pedro le de dos pases de pecho a Alberto. Pero, lo más importante, estaremos satisfechos de morir en el intento. Así somos los héroes de hoy.

  57. Pasoslargos dijo:

    D Navarth 12:38 PM

    Y recuerden también que si Rajoy está en una situación de aceptar o no un “contrato de adhesión” es sobre todo porque él mismo se ha situado en ella.

    ¿…es sobre todo porque él mismo se ha situado en ella.? Si quiere le traigo toda la hemeroteca del “qué parte del NO no ha entendido Rajoy” de Pedro y de la leve vaguedad de su jefe de filas (“nos abstendremos en cualquier caso”) en cuanto al apoyo al PP durante los siguientes 45 días después del 20D. ¿Qué tenía que hacer, como la Zarzamora? Y ahora la culpa es de Mariano, como todo, todo, todo. Ya vale.

    Ya sé que ahora está en el bando de los políticos, pero no olvide que algunos tenemos algo de memoria.

  58. De acuerdo con d. Lehningen de 1:20 pm, con d. Vicente Torres de 1,47 pm, con d. Belisario de 1,55 pm, y con la ironía de d. Pasoslargos.

    La decisión de que, hipotéticamente, gobierne Podemos con el PSOE no es del PP es del PSOE. D. Belisario ha utilizado la palabra “chantaje” y eso es lo que se le hace a Rajoy, no solo por parte de los socialistas sino por todos aquellos que le culpan porque Sánchez se eche en los brazos de Iglesias.

  59. Espía Ruso dijo:

    Nada de eso, D. Urbi, nada más lejos de tomarme a mal lo que usted escribe, que en más de un 90% estoy de acuerdo.
    El único que me altera aquí, es el troll, y más que nada por no poder contestarle como deseo, en aras del decoro y las buenas costumbres.
    Cualquier opción política me parece buena, o decente, menos la morada, siempre que desee o procure el bien de España.
    Un saludo.

  60. SantiagoJacobo dijo:

    Tendría gracia que, si fracasa la investidura de Sánchez y el Rey vuelve a encargársela a Rajoy, éste convocase a la gran coalición a Ciudadanos y al PSOE utilizando como base programática el pacto firmado por estos. A ver qué excusa pondría entonces Sánchez, que seguro que alguna encontraría.

  61. Pasoslargos dijo:

    D. Maradentro 2:44 pm
    Muy de acuerdo, y aprovecho para unirme con usted a los que nombra

    La pena es que Ciudadanos, cuyas promesas de regeneración eran tan necesarias para España como falsas han resultado, haya decidido tirarse de lleno en el fango de ese chantaje, como un socialista cualquiera. Una verdadera pena.

  62. Espía Ruso dijo:

    Una maravilla, D. Thompson.

  63. Petra Lacontrahecha dijo:

    ¿Respaldas estos acuerdos para conformar algo progresista y reformista?
    What a lovely day, isn’t it?
    ¿Quieres cualquier cosa que quiera Lola?

  64. Espía Ruso dijo:

    Hay que ver lo que son las cosas:
    YA EL QUIJOTE HABLABA DE PODEMOS

    “Tengo por costumbre querido Sancho que, en viendo el burro venir, ya de lejos me apercibo sin confundirme, de las patadas que pudiera propinarme, por tanto mi fiel escudero fijate en los andares y si viéndolo retorcido y mal encarado vieres que arranca sin compostura hazte a un lado, que de estos con mala idea, sucios y desaliñados mejor no tener contacto”
    “Y hay que tener cuidado con tal calaña,que de ser menester utilizan a las más tiernas criaturas y hasta pretenden adoctrinarlas y que salgan de su mala hueste con títeres y cabalgatas. Y cuidado amigo Sancho que son los mismos que luego cobran de berberiscos y de otros que más allá someten a sus pueblos y ello,tanto mal vestidos cuando procede el buen hábito,como vestidos de la más cursi casta,cuando no es tan menester.”

  65. kepaminondas dijo:

    Don Santiago (2:49) esa es la estrategia de Rajoy.
    El problema es que no hay que descartar un apoyo de ultima hora por parte de los bárbaros, pese a toda la palabrería previa.

  66. yapoco dijo:

    Doña Carlota, genial la jugada que le ofrece a Rajoy (dudo muy mucho que alguien de su entorno cercano haya reparado en esa estratagema)

  67. Chigorin dijo:

    No se pierdan al siempre interesante Tsevan Rabtan, que nos traía Don Loco. Reitero el enlace por facilidad:
    https://tsevanrabtan.wordpress.com/2016/02/26/repartiendo-culpas/

  68. Arquímedes dijo:

    Lo mejor es enemigo de lo bueno.
    Vamos a dejar de rasgarnos las vestiduras y de mantener la virginidad programática, que no nos la arrebate nadie. La política es el arte de lo posible y, si algo es imposible, habrá que empezar de nuevo. Se está hablando como si ya hubiéramos llegado al final y, yo creo, esto no ha hecho más que empezar. No nos pongamos nerviosos…

    Sobre el asunto de las mentiras… mejor no señalar.

  69. Hace Iglesias demócrata a Podemos,
    Ciudadanos a la izquierda alcanza.
    De Rajoy, el Gobierno la esperanza
    y el futuro de Sánchez es un misterio.
    De catalanes el motín se pone serio
    y los vascos, calmados con su ertzanza;
    los gallegos a bailar la contradanza,
    mientras en IU se huele a cementerio.
    La política prosigue con sus líos,
    sus disputas y ruido de aparato
    con desplantes y crudos desafíos.
    Buscamos en España candidato…
    lo cual quiere decir, lectores míos,
    que estamos como tres en un zapato

  70. loco dijo:

    Solo el Rey Felipe sabe quien tiene la culpa de este embrollo.

    Tal vez, Rajoy le dijo que, de momento no tenia apoyos externos.
    Tal vez Sanchez le confirmo que no apoyaba a Rajoy y que tenia avanzados los pactos con otros partidos.
    Tal vez Iglesias le confirmo que no apoyaba a Rajoy y que tenia avanzados los pactos con Sanchez.
    Tal vez Rivera le confirmo que no apoyaria ni a Rajoy ni a Sanchez.

    ¿Quien mintio a S.M.?

  71. loco dijo:

    Don Espia, a mi me gustaba la version de Los Mustang.

  72. jachuspa dijo:

    Todas las mañanas en el patio de la cárcel de Soto del Real, se reúne el concilio de trileros, renguistas, soñarreras, carteristas, sirleros, chupapollas y el único guirlochero que queda en España, a quien no alcanzó la amnistía del 77, que dirige en la sombra la prisión. En la mañana de hoy lo han hecho a petición del grupo de políticos y sindicalistas –sector que controla el economato- acusados de corrupción en todas las modalidades. Este grupo, es conocido entre los internos, en lenguaje coloquial, como los chorizos de postín -los afectados por el ladrillo y derivados- y como sañeros a la vista (de saña, cartera. ¡Qué bonito lo del ensañamiento!) los que tienen estudios.
    La reunión se convocó para estudiar los avances en la fecundación in vitro de abogados penalistas especializados en preferentes y derivados bancarios y poner al día el timo de la borrega. Se coló de rondón en el orden del día, el pacto PSOE-C´s por lo que supone de intrusismo profesional en el gremio de los carteristas. Posiblemente, afirmaron, el pacto sea la resultante de un fuerte vacilón; vamos: que le se les ha ido la mano con la grifa o con algún afrodisíaco.
    Reivindican los carteristas su buen nombre ante tanto julay. Afirman que el quitón en este lance –Iglesias- se ha dejado desminchar la chaqueta por un tapia como Sánchez, quien descubrió que este posturas tenía la saña en el fili de la cula. El consorte auxiliar, Rivera, tenía como misión poner al primo –Rajoy- en banda, y que el tapia le diera mulé, sin necesidad de usar la fusca.
    En cualquier caso, parece que vamos a nuevas elecciones en junio. Allí, el quitón –el más hábil- puede convertirse en piquero, es decir aquel que emplea los dedos índice y medio, ayudándose del pulgar –Mareas, etc- para agarrar bien la cartera, formando así el pico. PSOE y C´s han ensayado con su pacto, el timo del nazareno: consiguen algo de crédito inmediato con el objeto de firmar letras a cuatro años. Rajoy ha quedado encalomado en la Moncloa currándose la María, mientras algunos de sus dirigentes siguen embalsamando la verdad. Por favor, que alguien llame a la madam.

  73. Doña Maradentro, gracias por la mención. Me parece inevitable que los políticos traten de tomarnos el pelo queriendo hacer pasar su egoísmo por otra cosa, pero que los votantes nos traguemos la bola y hagamos de ello causa de honor es otra cosa.
    Particularmente, vengo pidiendo la dimisión de Mariano desde que no fue capaz de imponerse en su partido en la primera legislatura de Zapatero. Con tal de mantener el cargo se dejó humillar, y así hasta ahora. Y con todo la suya es la menos mala de las opciones. Las demás nos llevan a la ruina.

  74. Bruno dijo:

    Puede pasar de todo: Que palmemos se abstenga, que vuelvan a invitar a Rajuy a formar gobierno o nuevas elecciones. Incluso que haya un pacto, en algún momento, bajo mano del Psoe con palmemos. Todo eso se ha apuntado.
    Los hechos, apreciado Sr. Navarth;
    Rajuy desiste porque le han sacado, todos, la tarjeta roja y no tiene mayoría ni posibilidades.
    El bellísimo acepta a pesar de que tiene menos votos. Sólo con mayoría con palmemos y semejantes. No es de recibo este mes para acabar con ese documento y aparentemente excluyendo a palmemos. En ese lado la mayoría es de Rajuy.
    Rajuy ha sido rápido en su decisión. El bellísimo un enredador, para acabar con un partito del escorpión..

    Encima Ciudadanos le apoya en una minoría minoritaria. ¿Para qué?. Ese documento no puede durar porque no consolida investidura. El documento válido resultará de la aglutinación de votos suficientes, por apoyo expreso o por abstención.
    Yo he apostado porque habría pacto Psoe con palmemos porque era lo único que daba un resultado real, no virtual, al bellísimo. Y al jefe de palmemos. Además en el supuesto de que palmemos tendrá una vuelta muy dura, por su comportamiento, por su financiación y por su apoyo a la consulta, ese grupo debería haber conseguido ahora la alianza. (Veremos)
    Quizá las encuestas reales hayan enseñado al bellísimo una mayoría o una gran mejora.
    Ciudadanos no podrá navegar mucho con el corazón partido. Sus votantes, muchos, se polarizarán.
    Y Rajuy sabe que el PP sólo gobernará con mayorías absolutas.
    Ese es el juego electoral de los demás.
    Y que, si no hay investidura, el escenario cambia. Lo que ya no sé es si suficientemente.
    Habrá que esquivar a las cabras circulantes que nos van a enseñar.

  75. candela dijo:

    Impecable TSE (enlace LOCO 2:03)

    Conviene tomar mucha distancia y dedicarse a la jardinería (los que no somos cocinillas), a ver si no perdemos el humor, que eso ni lo gravan ni lo expropian. Aunque cuesta, lo sé.

    Buenas tardes.

  76. euskalmeteco dijo:

    Don Urbi et Orbi: evidentemente en el tercero.
    Y no se me altere hombre, sólo digo que Ragoy no puede entre a una ceremonia de dos si una de las partes le ha insultado y despreciado siempre que ha podido. Es todo

  77. Pdr Snchz La investidura del proletariado

  78. Hola don josejazz

    Tristemente a mi mi también me está pareciendo cada vez más probable.

    Antes parecía imposible porque el PSOE frenaría a Sánchez, ya que ir de la mano de Podemos es suicida. Pero como Sánchez insistía le pusieron una condición imposible de cumplir. Que consiguiese el apoyo simultáneo de Podemos y Cs.

    Parecía imposible pero ahora Cs se ha atado con un pacto. Y Sánchez puede ya ofrecer todo lo que quiera a Podemos (seguro que lo está haciendo).

    Iglesias le exigirá algo que considere destructivo para el PSOE, claro. Pero Sánchez dará lo que le pidan. La única duda es si pueden encontrar algo con que atarlo o no (una vez investido también querrá no depender de Podemos)

    Menudo panorama. (si tiene curiosidad lo cuento en mi blog… pero básicamente es lo mismo)

  79. Hola don Urbi et Orbi

    El PP pinta poco en el embrollo actual. Se trata de montar algo contra ellos. ¿Qué conseguiría apoyando a Sánchez? Garantizar que alguien que ya ha mostrado no tener escrúpulos llegue al poder.

    No tiene sentido (es su contrincante) y no es práctico (da poder sin capacidad de control posterior a alguien sin escrúpulos)

  80. El Capitán dijo:

    Tras leer este tuit, supongo que hasta Albert Rivera entenderá que el PP vote no a la investidura.

  81. loco dijo:

  82. luigi dijo:

    España Política

    Entre todos la pactaron y ella sola se murió.

  83. Pasoslargos dijo:

    El Capitán 5:19 PM

    Del tuit Votar SÍ al acuerdo significará cambio, progreso y reforma, y un NO rotundo a Mariano Rajoy Si da por hecho que va a haber cambio, progreso y reforma ¿no se deduce que van a tener el apoyo de Podemos? Parece que da por hecho de que va a gobernar sin el apoyo del PP. (PSOE+Cs+Podemos 209 diputados). ,

    De lo contrario es una estafa a sus votantes y a todos los españoles. Cosa bastante probable conociendo al personaje

  84. kepaminondas dijo:

    Para mí la estrategia de Rajoy es la que apunta Don SantiagoJacobo a las 2:49, única posible visto el panorama a 23 de diciembre. Fracaso de Sanchez y o gobierno de coalición o nuevas elecciones.
    Casi seguro fracaso porque los bárbaros, salvo que la soberbia de Pablo Iglesias lo impida, apoyarán a Sanchez por razones parecidas a las que llevaron a CiU a apoyar a un Zapatero al que despreciaban.

  85. kepaminondas dijo:

    Y hoy, precisamente hoy, salta la noticia de que un fiscal llama a declarar a Ignacio González y al Sr Cerezo, presidente del Atletico de Madrid por el asunto del ático en Marbella. Sí, ese asunto, el mismo que se arrastra por los juzgados desde hace ¿cinco años?
    No digo que es una extraña casualidad porque eso equivale a dudar del dogma de la independencia de la justicia y de su no intervención en política, algo mucho más grave que dudar de la Trinidad en el S XVI y casi tan peligroso.

  86. Pasoslargos dijo:

    Hay algo que creo no se está sopesando con la importancia que tiene, el informe de la UDEF y la posible aportación de información adicional del Parlamento venezolano, ahora fuera del control de los chavistas. Iglesias sabe que si este asunto llega a tomar cuerpo y cae en manos de un Juez no contaminado, pueden tener muy serios problemas. Podría suponerse que un gobierno donde Podemos no tenga algo de control, no va a mover ni un papel para salvarlos, aunque en el estado de “enmerdamiento” conseguido, todo es posible.
    No obstante, en el caso de que no haya acuerdo secreto, yo apuesto por una abstención de Podemos en la segunda sesión de investidura. Asegurarían el cordón sanitario, influirían en el nuevo gobierno y de paso tendrían posibilidades de enterrar el asunto de la financiación.

  87. belisario dijo:

    Enmienda transaccional:

    Nada me entristecería más que ver cómo la maldita política nos divide. En previsión de las tormentas que se acercan, brindo por un blog en el que se puede hablar con libertad y donde sus partícipes se manifiestan con buena fe y respeto. Que dure muchos años, lo vamos a necesitar.

  88. josejazz dijo:

    Hablando de cosas más agradables, y como algunos remeros me dicen que luego no lo cuento en el blog, el sábado día 5 de marzo, en la sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche, calle de La Puebla, 15, Madrid, a partir de las 22 horas, este servidor estará escuchando en directo a uno de los dos mejores grupos actuales en España en mi opinión, The Electric Alley. La mejor banda española de hard rock, cantan en inglés con tintes de rock sureño y blues. La entrada cuesta 8 euros, y aquí les dejo una muestra por si alguien se anima.

  89. Rorschach dijo:

    Parece ser que Rajoy le ha enviado a Rivera una carta impregnada en chile habanero. Es la contestación a la carta que Rivera envió previamente a Rajoy, dentro de una palangana.

  90. luigi dijo:

    Del PSOE se queja Podemos: Un poco de Casta pacta.

  91. Rorschach dijo:

    D. Jachuspa (4:17), ¿qué compañías frecuenta usted? 0_0

  92. kepaminondas dijo:

    Don Belisario, siempre tan acertado.
    Don Jachuspa… domina usted la parla de la germanía de manera admirable

  93. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buen atardecer.

    Muy de acuerdo, Don Vicente Torres, la opción menos mala, pero la menos probable, por no decir la imposible a tenor de estos actores (y Rajoy entre ellos, por mucho que sea la opción propuesta por él, o precisamete al ser propuesta por él). Al PP de Rajoy -y, tal vez, al PP en sí, – lo quieren fuera, y solo lo incluirían si la inclusión es -en sí misma- una exclusión. El no al PP del PSOE no ha estado nunca solo, siempre ha tenido a su lado, entre otros, el no de C’s al PP de Rajoy, aunque fuese un no en forma de abstención. Y ese jugar Rivera hoy con la ambivalencia del «no» de Rajoy al Rey indica muy poca probidad en Rivera, tan poca como mínimos han sido el entusiasmo y la pasión puestos por Rajoy en favor de su propia opción. Ninguno de ellos tres – y ni qué hablar del cuarto rey mago, ese que quiere construir un nuevo «demos»- han mostrado serio respeto al pluralismo democrático como criterio de gestión de la pluralidad. Si además tenemos que dos de los tres se creen purísimos, pues ya tenemos sectarismo, maniqueísmo y narcisismo en diversas dosis de variados cinturones sanitarios.

    ¿Por qué nunca se dio -ni cómo posibilidad metafísica- un acuerdo análogo -al de PSOE-C’s- entre PP y C’s, para este llegar a pedir al PSOE que se sumase al mismo?¿Realmente contó alguna vez el PP con la posibilidad de que Ciudadanos alcanzara con él un acuerdo para votar a favor de Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno? ¿Contó alguna vez el PP con la posibilidad real de alcanzar un acuerdo con Ciudadanos análogo al que este ha firmado con el PSOE? ¿Cuenta con esa posibilidad real en un futuro, en caso de que el candidato socialista no salga investido finalmente? ¿Y cuándo le ha dicho Rivera a Rajoy: «Vamos Mariano, convénceme, que iríamos tú y yo adelante, a sumar a los demás que se puedan y deban sumar»? Pero, es más, ¿qué aportó, con peso de suficiente arrojo y convicción, el PP para llegar a un acuerdo con Ciudadanos antes de declinar la «invitación» del Rey?

    Al PP de Rajoy no lo quieren dentro de ningún gobierno; y si cuentan con él es solo para lo estrictamente necesario, es una cuenta para -desde en el principio y hasta el final- descontarlo; al PP de Rajoy lo excluyen hasta incluyéndolo. Y el PSOE de Sánchez no niega solo al PP de Rajoy, sino a cualquier PP. Por eso la propuesta de la gran coalición del PP no va a ser aceptada, aunque sea la más razonable, habida cuenta del tiempo que vivimos. Y ojo, que el PP se ha ganado a pulso mucho de lo que ahora sufre y padece, y se lo ha ganado desde tiempo ha. Ahora bien, un cinturón sanitario, (¡qué artificio más totalitario hasta en las connotaciones simbólicas!) eso no, máxime cuando este lo han estado construyendo los demás incluso antes de que el PP se mereciera lo que se merece.

    A lo que estamos asistiendo no es a la renovación democrática que necesitamos. La pluralidad política real no se está administrando según el principio del pluralismo democrático, sino que la pervierten en una polarización dicotómica que busca la exclusión de uno(s). Y, lo peor, es que esto lo hacen quienes se arrogan una superioridad moral y democrática que no sé de dónde la obtienen, pues ni tienen los méritos que dicen y sí muchos deméritos que ocultan.

    Así que ahí estamos, ante la otra opción menos mala y que no va salir triunfante (PSOE-C’s con abstención de PP). Las otras que serían mejores, pero también están entre las menos malas, no son posibles por el NO sectario y obstinado de algunos al PP. ¿Cambiarán, no obstante, los vientos? Me temo que habríamos de contar también con la Fortuna, y no solo con la voluntad de los actores, la cual parece ser -como usted bien considera, Don Vicente Torres- bastante egoísta. Ojalá la Fortuna traiga circunstancias que hagan converger los intereses de los tres, porque el interés del cuarto es de aquí te espero. Y tal vez, después de todo, unas nuevas elecciones no serían tan malas, porque el pasar de unos meses bien podría traer esos vientos que se llevasen a algunos por delante, lo que significaría que podríamos -con ciertos resultados electorales, por muy parecidos que fueran a estos de hoy- sacar adelante un gobierno con solvencia democrática y capacidad ejecutiva a la altura de los problemas que nos aquejan y amenazan. Pero no desesperemos, la democracia no solo es la gestión del descontento -que dijo Aron-, sino también la gestión resolutoria de la incertidumbre.

    Muchas gracias al Patrón y a todos los remeros, por su esfuerzo contra el soplo de los malos vientos. Y gracias por la música, Don «josejazz», que así hace afrontarlos con mejor ánimo. Feliz fin de semana. Y perdón por la extensión del comentario.

  94. Leonardi dijo:

    Don Navarth dijo (12:38 pm):

    Y recuerden también que si Rajoy está en una situación de aceptar o no un “contrato de adhesión” es sobre todo porque él mismo se ha situado en ella.

    Con todos mis respetos, eso no es así. El que ha puesto a Mariano Rajoy en la situación en que se encuentra es Pedro Sánchez, negándose pública y repetidamente a la coalición más lógica: un gobierno del PP apoyado por el PSOE y Ciudadanos, que aleje los extremismos independentistas y totalitarios. Don Tancredo sabía lo inútil de presentarse sin los apoyos suficientes y prefirió no hacer el ridículo. Y encima, el secretario general de los socialistas tiene la desfachatez de pedirle ahora por persona interpuesta que se abstenga, con la amenaza velada de que si no lo hace, le echará en manos de los comunistas.

    Albert Rivera está haciendo el papel de tonto útil o, si lo prefiere, de pagafantas. A estas alturas debería ya saber que Sánchez se aliará con el diablo con tal de ser presidente del gobierno y, si consigue el apoyo de las bases no sería extraño que al final se produjera ese acuerdo entre PSOE y Pablo Iglesias, y entonces Ciudadanos tendrá el valor de un cero a la izquierda y el mismo futuro que UPyD.

  95. Espía Ruso dijo:

    No conocía la versión de los Mustang, D. Loco. La acabo de oír y no está nada mal.
    Pero prefiero la de Joe Cocker, tienen ese desorden ordenado, esa ” suciedad” del directo, ese ramalazo de jazz, y el magistral piano de León
    Aquí la de los Mustag: La Carta.

  96. Andoni dijo:

    D. Jachuspa…, le tengo una tirria…
    Y que como D. Belisario dice: Que la política no nos divida… Nos vamos a necesitar unidos… aunque sin mariconadas.

  97. Fulano de Mileto. dijo:

    Coño doña Viejecita, ya me tenía preocupado; pero claro, tenía que haber pensado, que como yo, hay personal que entra, leé y no dice nada.
    Bueno, pues me alegro de verla en forma.

  98. Don Tomás, usted lo ha explicado muy bien. Yo lo he resumido mucho al hablar de egoísmo, que es cierto, ellos no buscan lo mejor para los ciudadanos. El único que lo hace, aunque sin querer, es Rajoy. Yo no creo en la opción PSOE/Ciudadanos, porque en realidad es Snchz/Rivera. Si se tratara de Nicolás Redondo, Joaquín Leguina o José Borrell otra cosa sería.
    Lo que nadie tiene en cuenta es la suerte de Rajoy. Siempre sale o se salva por los pelos. Y esta vez puede ocurrir lo mismo. Hace bien en estar quieto. Cada vez que se mueve mete un poco o un mucho la pata. Lo que ocurre es que los otros la meten más. Estando quieto, los otros van quedando fuera de juego.
    Saludos a todos.

  99. Fulano de Mileto. dijo:

    jiji, jaja.

    Mientras elegimos capitán el timón va sólo y en la bitácora las órdenes de antes delas elecciones. Vale mientras no venga un temporal de padre y muy señor mío. ¿Se imagina que mañana aparezca un problemón económico o militar? O pasado.

  100. Me da que Rivera ya ha cumplido su parte. Lanzar el Sánchez-Iglesias. Creo que todas sus apelaciones a Rajoy para que ahora haga algo no tienen sentido. La pelota está en las manos de Sánchez-Iglesias. Se hará lo que ellos decidan.

    Dice Sostres que esto lo tenía planeado Rivera desde hace mucho. Para aprovecharse de la debilidad de Sánchez. Me da que puede ser Sánchez quien al final saque el provecho.
    http://www.abc.es/espana/abci-despues-tanto-negarlo-201602250823_noticia.html?ref_m2w=http://m.facebook.com

    Y aprovecho también para saludar a doña viejecita

  101. Ginés de Buitrago dijo:

    Tras las reiteradas negativas tanto de Sánchez como del pobre Luena utilizando un tono despectivo e inadecuado en cualquier tipo de relación Albert Rivera ya tuvo que percatarse que para la investidura de Sánchez éste no tenía otra opción que mirar a su izquierda. De entonces acá todo, absolutamente todo, son fuegos artificiales. Nada con sifón.

    Buenas noches

  102. Espía Ruso dijo:

    Magnifico Electric Alley, D. Josejazz, muy buenos.
    Tampoco están mal, son muy buenos, estos asturianos que me descubrió nuestro buen amigo el remero D. Asturianin, ellos son Blues & Decker.

  103. Babayagá dijo:

    Buenas tardes. Veo que las dudas razonables y razonadas proliferan por aquí.

    Me perdonarán ustedes, pero en mi ignorancia, solo veo que Sánchez e Iglesias esperan colarnos el gol de alguna manera. Mis únicas razones para pensarlo son, que dadas las circunstancias, de lo único que se ha preocupado el socialista es de excluir e insultar continuamente al PP. Incluso hoy. Está claro, es justo lo que no se haría para convencer a nadie de que te haga el favor que más quieres. ¿Por qué continúa?

    Respecto al pacto, les dejo ésto.
    http://www.esdiario.com/422513084/Chacon-destapa-un-referendum-catalan-que-explota-en-la-cara-a-Sanchez-y-Rivera.html

  104. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    – No le digo que no, Don «Fulano de Mileto», a lo que de oportuno y muy razonable tiene su observación. De ahí el aumento de la incertidumbre ante las posibles contingencias, por ello el deseo de que estas sean favorables, incluso si no hubiese otra salida que la celebración de nuevos comicios. Y sí, es lamentable, y da risa de lamento, tener que acordarse de la Fortuna, lo cual dice muy poco de la racionalidad de los protagonistas y mucho de mi deseo de que todo salga bien, que no es poco, visto el malicioso deseo de los «periféricos» nacionalistas ; pero el papel de la contingencia -al margen de voluntad- es un hecho con el que hay que contar, con todos los riesgos que conlleva. Porque esos riesgos no parecen espolear a algunos de los protagonistas. Aunque también hay que tener presente -para no desesperar- que somos tan especiales que a veces no funcionamos hasta que la necesidad hace virtud y, entonces, con medios provisionales y «en funciones» … No es ponerme «positivo», es que -como decía aquel filósofo- la esperanza nos ha sido dada solo por desesperados. De lo que sí estoy seguro es que a ese temporal o problemón -de mañana o pasado- tampoco se le haría frente con la mayoría de las investiduras que tenemos como opciones probables. Pero le repito, no le quito su razón, la cual comparto, aunque no nos garantice tampoco que se vaya a decidir lo correcto en tiempo y forma. realmente estamos en una situación muy delicada, por decirlo suavemente. Un saludo muy cordial. Gracias por su comentario.

    – Gracias también a Don «Espía Ruso» y Don «Loco» por compartir sus referencias musicales.

  105. carmenquiros dijo:

    Patrón: Es curioso que salvo las sibilas, la presencia de la mujer en el campo de la profecía sea escasa en la historia de la humanidad. A ese defecto o carencia femenina apelo para mantener un discreto silencio sobre lo que puede pasar con Rajoy.

    El suevo está muy curtido, domina todo el protocolo de la política y no debemos olvidar que cayó en desgracia ante el todopoderoso y letal don Manuel Fraga, cosa que hubiera supuesto la muerte política de cualquier miembro de AP; pero Rajoy le mantuvo el pulso y ganó la partida. Tras vérselas con don Manuel, no creo para unos jóvenes menos expertos en el juego de la política tengan muchas posibilidades. Mejor esperar y ver. Yo puedo permitírmelo, usted y el resto de sus compañeros, no.

    Aplaudo la llamada de atención sobre el uso del modo subjuntivo; pero… Usted odia los emoticonos, yo siento la misma fobia por una muletilla que el Excmo. Sr. D. Felipe Gonzalez, que Dios bendiga, nos legó: la sustitución de los pronombres «él/ella/ello», «éste/ésta/esto», por «el mismo, la misma, lo mismo».

    la firma del anteproyecto de Constitución por los padres de la misma

    Propuesta, con todo respeto: «la firma del anteproyecto de Constitución por los padres de ésta».

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  106. Fulano de Mileto dijo:

    NO SE LO PIERDAN.

    http://linkis.com/okdiario.com/espana/29vPy

    20 podemitas llaman “¡hijos de puta!” y “¡asesinos!” a vocales del PP en Tetuán con ayuda de la edil

  107. comerciante de ultramarinos dijo:

    Espía Ruso dijo: Viernes, 26 febrero 2016 en 3:00 pm.
    Hay que ver lo que son las cosas: YA EL QUIJOTE HABLABA DE PODEMOS

    El sentido del texto, don Espía Ruso, bien traído y atractivo en su redacción, muy publicitado en las redes sociales, aún siendo su contenido una verdad incuestionable hoy día, sin embargo, es un texto apócrifo, no auténtico, pues como tal no figura en El Quijote.

  108. Benvolio dijo:

    ¿Me permiten hacer una apuesta?
    Creo que es posible que Sánchez consiga llegar a la Moncloa con el acuerdo de C,s y el apoyo pasivo de Podemos. Pero dudo de que se mantenga allí toda una legislatura. En cuestión de meses tendría que volver a convocar elecciones, y, entonces…
    Solo habría conseguido aplazar un poco las que muchos esperan para el 26 de junio…

  109. Benvolio dijo:

    Bueno, también habría conseguido la pensión de expresidente del gobierno y un puesto en el Consejo de Estado, claro.

  110. Gorpua dijo:

    La izquierda unida
    jamás serå vencida.

    La derecha atada
    jamás será engañada

  111. jachuspa dijo:

    D. Rorschach, D. Kepa, D. Andoni….
    todo se lo debo a las malas compañías

  112. Set Point dijo:

    Buenas tardes.

    Les leo con mucho interés cada día, aunque apenas me siente a remar, porque están ustedes muy elocuentes y yo no tengo mucho que añadir.

    Contra mi propensión a no hacer pronósticos, les diré que cada día me parece más probable que no haya nuevas elecciones: creo que ni Iglesias Turrión, ni Sánchez, ni Rivera quieren correr el riesgo de perder posiciones, y mucho menos quieren dar a los votantes de la derecha la menor ocasión de suavizar el castigo a que sometieron a Rajoy en diciembre.

    La llave de que haya o no haya nuevas elecciones la tiene Iglesias Turrión, al que ya le viene bien que el presidente del Gobierno sea un tipo del nivel de Sánchez, que, por lo demás, estaría en sus manos teniendo que negociar con él cada votación en el Congreso; para eso bastaría votarle (o abstenerse y darle sólo los votos justos para la mayoría simple) en la investidura y luego administrar su apoyo parlamentario votación a votación sin pactar nada estable.

  113. arcu dijo:

    Apuesto por D. Set Point.10:07

    Este blog ya parece uno de quinielas, algo así:

    1 Gobierno de Rajoy (gana en casa)
    X Gobierno PSOE + C’s con abstención del PP (este empate es poco probable)
    2 Gobierno de PSOE con Podemos y extraños acólitos (España pierde en cas)

    Me temo que será un 2. Pero no podrá durar por el guirigay que se armará con el qué hay de lo mío. Nuevas elecciones en un año a lo máximo. Y en ese tiempo de oposición, con los desbarajustes y la prepotencia que habrá, hubiera, hubiere y/o hubiese, alguno se pondrá las pilas, Pongamos que hablo de Rivera, que será presidente después del que nos toque ahora.

  114. Don Set Point, usted no tiene en cuenta la mayoría absoluta del PP en el Senado, de modo que todo lo que pacten Snchz, Iglesias y Rivera, tendrá que pasar por allí, en donde recibirá el tratamiento adecuado, con lo cual les costará mucho llevar a cabo sus iniciativas. Un gobierno así tiene los días contados. No sé si en el PSOE le permitirán eso a Snchz. Las empresas del IBEX pronto se cansarán también de Rivera.

  115. Pasoslargos dijo:

    D. Arcu

    Creo que el PP va a tener suerte, el 2 en su quiniela, que es mi apuesta, va a ser la tumba de Ribera. Después de verle el plumero toda España va a quedar humillado. El espectaculo va a ser esperpéntico, y en las próximas el PP mayoría absoluta? Y Ciudadanos volverá al lugar de donde nunca debió salir

    La opción 3, que no incluye, es un gobierno PSOe.- Ciudadanos – con podemos tocando los cojones a todos. Entonces habrá que irse a Marruecos

  116. Set Point dijo:

    D. Vicente, no es que no tenga en cuenta la mayoría absoluta del PP en el Senado: es que el Senado carece de importancia. El Senado puede echar abajo todas las leyes que quiera, que luego vuelven al Congreso, y éste tiene la última palabra. El Senado sólo tiene relevancia en la reforma de la Constitución, en la aplicación de su artículo 155 y creo -escribo de memoria- que en nada más.

  117. Mujerárbol dijo:

    Aysss, esto es un sinvivir. Que alguien aporte un poquito de algo positivito después de la intervención de D. SetPoint, cuya perspectiva me pone de mu mala lex… Porque yo prefiero el wait and see, un poquito más.
    Advierto: no me gusta la bandera de Bretaña: una rayita negra, otra blanca, una negra, otra blanca y un montón de armiños afilándose las uñas en el recuadrito ese. Por favoooor, ponganme algo con colirines, o al menos… ¡que nieve esta noche!
    Dª viejecita: bienvenida again. No me voy al siglo XII. Me voy a tumbarme en el sofá a escuchar musica flotosa.
    Tengan vds. felices sueños.

  118. arcu dijo:

    Rewind sobre el embudo:

  119. Don Set Point, mientras van y vuelven pasa el tiempo. El caminar se hace pesado.

  120. arcu dijo:

    D. Pasoslargos, 11:02… Es que la opción 3 no existe en las quinielas, sólo 1, X y 2. Hay que jugar con lo que hay… No coincido con usted en lo de Rivera, y espero que se equivoque, con perdón, para bien de todos, porque es el más sensato y no olvidemos, el más valorado por eso que llaman ‘la gente’. Saludos.

  121. Pasoslargos dijo:

    Lleva razón D. Set Pont, y el senado lo único que puede hacer es retrasar unos días las barrabasadas de estos cafres

  122. Pasoslargos dijo:

    D. Arcu, espero equivocarme. Como usted es una persona documentada le ruego revise la hemeroteca y vea la de videos que va a encontrár donde Ribera dice, durante estos dos meses, que Cs tienen muchas cosas en común con Podemos. Eso a mi me da miedo y éste pacto tan extraño tiene que tener una explicación lógica. El día 5 lo averiguaremos

  123. Set Point dijo:

    Bueno, me retiro a mis aposentos, como se decía en las novelitas románticas.

    Que pasen una buena noche (y D. Arcu que pase una buena tarde, creo).

  124. Chigorin dijo:

    ¿Que el PP apoye a Sánchez como presidente? Imposible. ¿Que Sánchez apoye a Rajoy? Imposible. ¿Algún otro representante de esos partidos, o de ciudadanos, como presidente? Imposible. ¿Un independiente? Imposible.

    Dado que la política es el arte de lo posible, igual la solución no está en el Congreso sino en Lourdes.

  125. comerciante de ultramarinos dijo:

    Muy bien traido don Arcu su extraordinario collage. Este arma secreta es imbatible y… disuasoria en los tiempos. Antes me saquen una muela que pelear con los tiempos marcados y sin marcar en los reglamentos.

  126. Lehningen dijo:

    Gandumbas dijo:
    Viernes, 26 febrero 2016 en 1:31 pm
    Gracias por el elogio. Es usted muy amable. Le aseguro que participaría más, pero no tengo mucho tiempo. No obstante, los leo todos los días con auténtica fascinación.

  127. Carlos Bilbao dijo:

    Pues a mí, de la carta de Rajoy a Rivera, lo que mas gracia me ha hecho ha sido ese ” tu candidato” , por Pdro Snchz.
    Es una puñalada florentina en toda regla de la que, si se repiten las elecciones, volveremos sin duda a oir hablar.
    Buenas noches.

  128. arcu dijo:

    Así es, D. Set Point, 11:12, tarde por aquí. Gracias y buenos sueños por ahí, a pesar de la política.

  129. benilo97 dijo:

    Para llegar a ser Presidente del Gobierno, hay que ser elegido en una sesión de investidura.
    A lo que el Sr. Rajoy no estaba dispuesto con la propuesta del rey, era a someterse a una sesión de embestidura, que es la que ya habían anunciado la parejita del pacto y los de Pudrimos.
    Seguramente piensa que él quiera torear vaya a Las Ventas.

  130. Don Pasoslargos, la propia firma del documento de Rivera junto a Snchz ya es una puñalada trapera a la democracia, puesto que todo el programa del socialista se resume en ‘echar a Rajoy’.
    Una persona seria no debería pasar por ahí. Por lo menos, Rajoy, con todo lo que se le critica, sí que ha sido capaz de ofrecerle un pacto a Snchz.
    Hay una ofensiva brutal de la secta en contra de Rajoy.
    Si Rivera fuera una persona cabal saldría al paso de todo esto. Por higiene democrática.
    De modo que hace usted bien en no fiarse de él.

  131. jotero dijo:

    Un servidor con lo que se ha quedado con las ganas es de ver, por vez primera en España, lo que se dice “funcionando” en serio eso que llaman “separación de poderes”, esa entelequia que asesinaron en su día Alfonsito Guerra y Felipe González y que ayudaron a enterrar los que les siguieron, en el PSOE… y en el PP. ¿Se imaginan el gusto que hubiera dado ver a Rajoy gobernando en minoría, por la cosa de haber sido el más votado, teniendo que aplicar las leyes que el Congreso hubiera aprobado con los votos del PSOE, Ciudadanos y Podemos? ¿Eh, eh, eh?

    Un suponer, una ley de hierro leonina contra la corrupción en todos los ámbitos de la administración en la que no se pasara ni-una-pero-ni-una-ni-una, o un impuestazo bestial a los bancos y a las grandes multinacionales, o una Super-Agencia de lucha contra el fraude (en todos los sentidos: parados, autónomos, economía sumergida, paraísos fiscales, etc.), y así hasta el infinito y más allá. Ahí es donde se iba a ver quién está en política para servir “a los suyos” y quién está en política para servir “a los demás”.

  132. Pussy cat dijo:

    Buenos días. Temporal deshecho… como en política.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  133. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Mientras desgranaba guisantes ( ya queda poco de la temporada en que están deliciosos frescos , y cada sábado, antes del cerro de plancha, preparo un par de kilos ), he estado releyendo todo lo de ayer. Así que, de entrada:
    Dar las gracias a D.Vicente, Dª Pussy, D.Carlos Lopez, D.Fulano, Dª Mujerarbol por su recibimiento. Y sí, vengo cada día a leerles a todos, y ya se ha resuelto mi problema técnico que me mandaba al limbo, pero dejo el blog cuando me voy a la cocina a preparar la cena ( cenamos a las 8,30 de la noche ), y luego ya ni entro a leer, que esta situación política actual, añadida a mis problemas laborales, y de salud, me está dejando para el tinte, así que, después de la cena, el mac se queda cerrado, y me dedico a la lectura escapista, a la conversación, o a ver alguna película, para poder dormir, que si leo sobre política, no pego ojo, y al día siguiente estoy hecha un trapo.
    Decir tambiíén que el relato de D.Jachuspa de ayer tarde me ha parecido brillante, aunque la mitad de los términos no los he entendido, pero me los figuro.
    Y que, por desgracia, creo que las predicciones de D. SetPoint , y D.Arcu de anoche, que he leído esta mañana, me parecen de lo más probables. Aunque no me apetezcan nada. Y que si ambos pusieran aquí unos números, para jugar a La Primitiva, yo iría corriendo a apostar por esos números. Aunque al final, se me fueran a ir las ganancias con ese nuevo impuesto previsto contra las grandes fortunas.

    Y ahora, me gustaría pedir un favor a los que saben:
    Caso de haber investidura el martes, y con esos apoyos terroríficos escondidos:
    ¿ Estaría obligado el gobierno de Sanchez a cumplir los acuerdos firmados con Rivera?
    Porque ya sabemos que, al menos los programas, son sólo declaración de intenciones, y se puede decir “OTAN de entrada NO “, y meternos inmediatamente en la OTAN.Y se puede firmar un pacto antiterrorista mientras se negocia por detrás con ETA.
    Si esos acuerdos obligasen de verdad a Sanchez, no me daría tanto miedo su investidura. Lo que me da miedo, es que haya otros acuerdos firmados en secreto, entre Sanchez, P.I., y secesionistas varios, que esos acuerdos tengan prioridad, y que Ciudadanos se vea atado de pies y manos por la firma del acuerdo con Sanchez.

    Me voy a mi plancha, y pido mil perdones por haber escrito tanto.
    Ya siento

  134. Pasoslargos dijo:

    Efectivamente D. Vicente 8:22 AM, yo entiendo que haya gente hasta las narices de la corrupción televisada del PP y vea con buenos ojos la amable y silenciosa del PSOE. Entiendo también que haya partidarios de eso que llaman cordón sanitario, esa actitud tan democrática. También entiendo que haya quienes no recuerdan , o no quieran recordar, la catástrofe económica, moral y a todos los niveles que organiza el PSOE cada vez que llega al gobierno. Hasta entiendo que haya sectarios que no ven más allá de los intereses de la secta; pero lo que no acepto es que intenten vendernos como un éxito para España este acuerdo con guión de tragicomedia en el que ni las partes están de acuerdo en muchos de los puntos. Y como muy bien dice usted, el único objetivo de Sánchez para España es ‘echar a Rajoy’. Por esa falta de “higiene democrática” que usted dice es por lo que estoy tan en contra de la colaboración de Ciudadanos en este asunto.

    Quiero suponer, por su silencio, que Ribera está también de acuerdo con el engaño que los estadistas de Ferraz están llevando a cabo con sus afiliados para que le abran la puerta a un pacto, que posiblemente ya esté cerrado, con los populistas de Podemos. ¿Qué puñetera mierda es esa pregunta donde no se nombra a la otra parte del acuerdo? ¿Acaso les avergüenza? Da la impresión de que ahí está la clave de todo este enredo, una puerta abierta de par en par a encamarse con los chavistas, independentistas y toda esa fauna que por supuesto es mucho mejor que Mariano. Entonces vamos a ver cómo Ribera nos contará la peregrina y paternalista excusa de que lo hizo por apartar al PSOE de un acuerdo con aquellos cuando en realidad lo que han hecho es facilitarle el camino puenteando al sector del PSOE que no aceptaría. La otra posibilidad es que Ciudadanos esté en el ajo de este siniestro acuerdo, lo cual sería la mayor burla a la democracia desde sus inicios.

    Si España fuese un pueblo democráticamente sano el principal objetivo de todos debería ser echar a Pedro, ese kamikace que ha puesto rumbo a la Moncloa con su bombardero cargado de bombas. Pero para eso haría falta mucho diván

  135. Chigorin dijo:

    Tras el no del Parlamento a la investidura de Pedro Sánchez, sería un buen momento para que alguien (tal vez Rivera) saliera al espacio público a decir: “Ya hemos visto que ni Mariano ni Pedro tienen mayoría suficiente para gobernar, y que las líneas rojas de ambos son mutuamente excluyentes. Es hora de que se sienten y negocien la modificación de sus líneas rojas, encontrando un espacio común.”

    Lo curioso es que las dificultades no están en los programas sino en lo simbólico: el PP no quiere renunciar a Rajoy presidente ni a liderar el gobierno, y el PSOE no quiere renunciar quitar el PP del gobierno y revocar sus leyes. En los contenidos, puede que por cercanía ideológica dentro del espacio de la socialdemocracia, o tal vez por falta de principios claros en ambas partes, seguro que desde el pragmatismo se podría encontrar terreno común.

  136. Pussy cat dijo:

    Sobre el horror, editorial en el País:
    El largo camino sirio

  137. Pussy cat dijo:

    Hoy Savaterhace doblete. Columna:
    Gran Eco

  138. Leonardi dijo:

    Una aclaración, que mucha gente se confunde: es Albert Rivera Díaz, no Ribera.

  139. Pasoslargos dijo:

    Lleva toda la razón D. Leonardi, pido diculpas

  140. Pussy cat dijo:

    Alicia Delibes, que razón tiene:
    ¿Propaganda o educar?

  141. Pussy cat dijo:

    Geniales Monsieur de Sans Foy y Fray Josepho
    Rita y los viejos

  142. Pussy cat dijo:

    Gregorio Morán, amarga Sabatina intempestiva.
    Tío Umberto nos dejó con la mierda

  143. belisario dijo:

    Atinado Camacho en el asunto de la supresión de las diputaciones. Al menos un servidor, que es partidario de un adelgazamiento máximo de las administraciones y sobre todo de que saquen sus molestas manos de nuestras vidas, sólo ve en esta cuestión un McGuffin tras el cual no se esconde ni la más remota posibilidad de que esa supresión, en el dudoso caso de que se produzca, repercuta en el bien de la ciudadanía. Las diputaciones son un bastión de la clase política, y no van a rendirlo así como así. Es más, las diputaciones NO son la morada del demonio: un uso racional y despolitizado de las mismas puede ser positivo. De hecho lo ha fue en el pasado, cuando entonces. Si llegan a suprimirse nominalmente, su fardo de inconvenientes será heredado por las Autonomías, cuya metástasis se verá reforzada para desgracia nuestra. Porque eso si que es una desgracia, o mejor dicho, un drama.
    Así que el dedo de las diputaciones concentra ahora todas las miradas mientras que la hipertrofiada Luna de la organización territorial se va de rositas una vez más. Nos toman por idiotas, y llevan gran parte de razón.

  144. Yo ya estoy en plan que con cualquier cosa me conformo menos con Podemos en el Gobierno. No aspiro a más.

  145. viejecita dijo:

    En mi primer descanso de plancha, entro a leer lo nuevo, y digo; que a pesar de lo poquísimo aficionada que soy a la poesía, he disfrutado una barbaridad con los versos sobre Rita Maestre de Monsieur y de Fray Josepho que nos ha enlazado Dª Pussy.
    Si Don Gulliver pusiera aquí algún otro poema humorístico de los suyos, o si Don Lindo trajera alguno apropiado de Llopis., ya me habrían hecho el fin de semana.

    Pero no hay que quererlo todo de golpe, y ahora mismo. Eso se lo dejo a mi añorado Freddie Mercury. Y me conformo con lo que ya tengo. Y, por lo pronto, mi sábado ya tiene otro color.
    Me vuelvo a mi plancha, recitando versos.
    Muchas Gracias

  146. viejecita dijo:

    El video. Queen, con Freddie. No es un buen video, pero es el que he encontrado .

  147. luigi dijo:

    En la Consulta de Pedro Sánchez a las bases del PSOE sobre la conformidad con el pacto suscrito con Ciudadanos, Pdro Snchz vota N.

  148. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Estoy como siempre con Don Beli.
    Mientras discutimos sobre las diputaciones nos olvidamos del verdadero problema, ese demencial estado de las autonomías con el que se trataba de encauzar las pulsiones secesionistas (un fracaso espectacular) que en realidad sirvió para constitucionalizar el caciquismo y ampliar el campo de acción del cacique (“exito” rotundo).

  149. chatarra dijo:

    Si me permite,don Pasoslargos, le sugiero,lea y enlace el artículo de J.A. Zarzalejos en El Confidencial “El tiro al pichón”. Y de paso deja vd que se enfríe su repetidora.

  150. Pasoslargos dijo:

    D. Belisario 10:38
    Como siempre coherente y claro.

    La clave está en la despolitización, que es la que las ha llevado a convertirse en uno de los mayores cementerios de enchufados y aprovechados de España.
    En cuanto a la metástasis de las CCAA se trata de un asunto en el que, me temo que nadie va a meter mano. Las legiones de enchufados, amigos, familiares y ladrones profesionales meterían fuego a España. Pero lo peor es que cuando tienes metástasis, el resultado suele ser casi siempre fatal.

    Tengo que confesar que yo siempre he sospechado que soy algo idiota, ahora ya no tengo duda, si estos dos estadistas dicen que lo soy, entonces lo soy.

  151. Buenos días, antes no me dejaba publicar, a ver si ahora.
    Hoy es día fasto, ETA no asesinó el 27 de febrero.

  152. Pasoslargos dijo:

    D Chatarra 12;05
    Lamento que le moleste mi repetidora, no era mi intención. Solo he tratado siempre de exponer mi opinión, por otra parte, como hace todo el mundo aquí. No obstante a partir de ahora trataré de reprimir un poco mis críticas y no abundar tanto en el asunto.

    En cuanto a Zarzalejos, no es más que otra opinión más, tan válida como la de cualquier articulista, hay miles. Yo podría recomendarle cientos de ellos y seguramente ninguno coincidiría. Como por cierto no coincide la portada del Confidencial con su articulista. Ciudadanos negociará con el PP a partir del día 5 cómo ser la ‘muleta de Rajoy’

  153. madridleo15 dijo:

    Don Rubín, aunque hubiera sido más adecuado incluir esta imagen el 6 de febrero, el aniversario del atentado de la plaza de la Cruz Verde y cuyas víctimas nos recordó usted ese día, la traigo aquí con unas fechas de retraso. Vaya en recuerdo de aquellas cinco personas, y de todos los asesinados.
    Esta tomada esta semana. Si no me equivoco (y si lo hago agradeceré que me pongan al corriente) debe ser el único lugar en donde se mantienen las señales de un atentado de la banda ETA. Por fortuna la placa que se colocó en 2012 aún no ha sufrido vandalismo.

    http://elpais.com/diario/1992/02/07/portada/697417203_850215.html

    Por cierto, creo que Urrusolo Sistiaga sale mañana de prisión. Nueve asesinatos como mínimo, diecinueve años de cárcel.

  154. madridleo15 dijo:

    Creo recordar unas imágenes sobrecogedoras que se mostraron en televisión (y no he vuelto a ver ni a encontrar) tras este asesinato de dos policías en Barcelona, en 1991.
    http://elpais.com/diario/1991/12/14/espana/692665224_850215.html

    Eran imágenes tomadas por una cámara de poca definición, pero mostraban a Urrusolo y otro gudari pasando de largo el taller donde se encontraban sus dos víctimas y volviendo al poco sobre sus pasos dispuestos ya a entrar y disparar sobre ellos.
    Me ha llamado la atención esta noticia de Europa Press, publicada por El Mundo, en donde dan cuenta de todos los nombres de sus víctimas, excepto de estos dos policías.

    http://www.elmundo.es/espana/2016/02/26/56d0a29aca47415d718b466b.html

    Se ve que para el becario que ha redactado el trabajo y el profesional que lo ha revisado los uniformados no tienen nombre, o bien informar de ellos no tiene importancia.
    Pues tenían nombre, y deberían estar vivos. Eran Francisco Javier Delgado González-Navarro y José Antonio Garrido Martínez.

    http://mapadelolvido.blogspot.com.es/2012/06/francisco-javier-delgado-gonzalez.html

  155. Doña Pussy, fíjese en cómo acaba su artículo G.M.: « convencerse de que todos los demás son gilipollas»
    Yo creo que un día se va a mirar al espejo y se va a llevar un susto.

  156. Don Pasoslargos, en la política española cuando da indicios de querer la higiene democrática lo echan:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/17/espana/1116355454.html
    En la foto aparece un pájaro por el que Riverita parece tener aprecio

  157. madridleo15 dijo:

    Quizá alguna de estas viejas glorias del tiro en la nuca y la bomba lapa, como Kubati,Urrusolo, etc. pueda reengancharse pronto si se siente nostálgico.
    “Un grupo disidente de la izquierda abertzale considera abierto el “ciclo armado” ”

    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/01/26/56a7709946163f8d698b45c0.html?cid=MNOT23801&s_kw=un_grupo_disidente_de_la_izquierda_abertzale_considera_abierto_el_ciclo_armado

  158. Doña Viejecita, «¿ Estaría obligado el gobierno de Sanchez a cumplir los acuerdos firmados con Rivera?», ¿obligado ante quién?
    Yo conozco a gente que ha recuperado mucho dinero de las preferentes y luego ha votado al del peluquín. En España no hay tradición democrática, así que se lo pasan todo por el forro. Hay pactos del Tinell, editoriales conjuntos, tipos que llaman a las cosas por nombres que no son, pájaros que se ríen de las instituciones, etc.
    Aquí y ahora hay dos `prioridades: ganarle la guerra a Franco y echar a Rajoy. Lo de quemar Iglesias, si se llama Pablo queda sin efecto.

  159. comerciante de ultramarinos dijo:

    Muy oportunas y bien traídas las observaciones de Pedro G. Cuartango, en el artículo “Un experimento insólito”, en El Mundo, que también nos enlaza Pussy cat (Sábado, 27 febrero 2016 en 10:00 am).

    El pacto celebrado entre dos partidos políticos de centro-centro derecha y de izquierda-centro izquierda es un acontecimiento nuevo en la España cainita, alérgica a los pactos y al diálogo. Y es un rayo de esperanza en nuestra historia política de cara al futuro, demasiado abundante en guerras civiles por la ausencia de diálogo y de pactos
    .
    Aunque no ofrezca los resultados deseables de la formación del gobierno es un pacto que formará parte en el futuro de los libros de historia, de la misma manera que ya son parte importante de nuestra historia los Pactos de la Moncloa, que se llevaron a cabo por la decisión fundamental del PCE y de la UCD, que fueron los grandes valedores de los mismos, como es hoy bien conocido.
    http://www.elmundo.es/opinion/2016/02/27/56d0b4f4268e3e70288b461e.html

  160. El Capitán dijo:

    El Congreso va a votar la investidura de Pedro Sánchez que es el secretario general de un partido que a propuesta suya han declarado persona non grata al actual presidente del gobierno en su ciudad natal. Eso es indecente y de malnacidos.
    Sinceramente, no creo que Pedro Sánchez sea mejor que Pablo Iglesias.

  161. Don Capitán, yo lo tengo por un desgraciado. No sé si será pecado pensar así.

  162. loco dijo:

    Cuartango, en esta ocasion, no me parece muy acertado.

    Habla del cuadro de Genoves, cuando sabemos que no es una reconciliacion, sino un reencuentro.

    Olvida el pacto Partido Popular – Partido Socialista que convirtio en lendakari a D. Francisco Javier Lopez Alvarez.

  163. Espía Ruso dijo:

    Pedro Sánchez tendría que haber dicho lo que Felipe e con la OTAN : pactar con Podemos, de entrada NO.
    No sé, pero me temo qué…

  164. Petra Lacontrahecha dijo:

    Zarzalejos está equivocado y no lo sabe.
    Prueba 1:
    Pichón/na, pichoncito: nombre que suele darse a las personas en señal de cariño.
    Prueba 2:
    Samba amorosinha “Tiro ao álvaro“:
    De tanto levar “frechada” do teu olhar
    Meu peito até parece sabe o quê?
    “Táubua” de tiro ao Álvaro
    Não tem mais onde furar
    Teu olhar mata mais do que bala de carabina
    Que veneno estriquinina
    Que peixeira de baiano
    Teu olhar mata mais que atropelamento de “automóver”
    Mata mais que bala de “revórver”
    https://www.letras.com/elis-regina/101410/

  165. Pasoslargos dijo:

    Cuando muchos pensábamos que lo de ZP era insuperable, llegó Pedro, y ¡hala!, a tomar por saco el récord de ZP

  166. viejecita dijo:

    Don Vicente No me fío de que Sanchez fuera a cumplir los acuerdos firmados con Rivera. Creo que, por su parte, serían papel mojado.
    Lo que me preocupa es el otro lado. Porque de la palabra de Rivera sí me fío mucho más. Y me da miedo que Ciudadanos no pudieran denunciar ese acuerdo, en el caso de que otro acuerdo, más o menos secreto o sobrevenido, de Sanchez con “otros” se comiera alguno de los puntos del acuerdo entre PSOE y Cs.
    ¿ Qué podría hacer Rivera ante una cosa así ?
    Porque, visto lo que ocurre en el Ayuntamiento de Madrid con las censuras, a no ser que consigueran PP, Cs, y alguno más, una mayoría absoluta en el Congreso, no iban a poder ni siquiera presentar una moción de censura, que el “filibusterismo” ya se sabe quien lo domina…

  167. josejazz dijo:

    Gracias don Espía, he escuchado a los Blues & Decker y están muy bien!!

  168. CptKurt dijo:

    Todo esto me parece muy bien, pero al patrón yo le preguntaría: ¿dónde dejamos los principios? ¿Puede admitir Rivera un pacto con quien lo primero que ha hecho es ‘comprar’ con el dinero de todos el voto de Coalición Canaria? ¿No es lo mismo que hizo aquel otro con los votos del PNV? ¿No es esta una traición en toda regla al espíritu y la letra del proyecto político de C’s?

  169. En esta foto se ve quién domina:

  170. Espía búlgaro dijo:

    Al hablar de política hoy en día se miente, se tergiversa, se deforma y se cultiva la empanada mental con gran soltura. En ese contexto no resulta extraño leer que Ciudadanos tiene muchas cosas en común con Potemos (lo siento, no estoy capacitado para recitar ese verbo de otra forma). Lo que es radicalmente falso, se le atribuya a Rivera o a un porquero. Rivera habrá aludido a la dinámica de los partidos emergentes, pero eso no incluye confusión o afinidad algunas con el chiringuito gestado, alentado y financiado por el régimen venezolano. En cuanto a la controversia contractual sobre el acuerdo entre los sociatas y Ciudadanos, debería tenerse en cuenta que el candidato obtiene la confianza del Congreso mediante la exposición de su programa de gobierno, seguido de un debate de investidura. Quedando ahí retratados los actores políticos.

  171. Julepe dijo:

    Tal día como hoy murió en 1641 el primer presidente de la república catalana independiente.
    DEP.
    Llevamos siglos buscando la libertad. La hallaremos.

  172. Julepe dijo:

    Permétanme: jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    El Real Madrid se ha gastado 1.500 millones de euros, muchos procedentes de Bankia y de fondos públicos, en montar el rídículo más grande de Europa.

  173. Arquímedes dijo:

    Subnormaaaaaaaaaaaaaaaaaaal,
    Borricoooooooooooooooo.
    ¡Qué a gusto me he quedado! Disculpas a los remeros.

  174. Julepe dijo:

    Insulte, insulte, usted. Igual se siente más aliviado si saca todo el odio que lleva encima, insulte, insulte, no se corte, insulte todo lo que pueda, venga, más, más. A qué se siente mejor. Ve que sencillo.

  175. arcu dijo:

    Vicente Torres 4:41 pm

    No estoy de acuerdo con la apreciación sobre esa foto de Sánchez con Rivera. Hay un significado terrible, no sé si es una cuestión mía. Pdro Snchz da la mano de forma blandengue, meliflua, esa mano que te dan sudorosa, (y sin insultar, los gays generalmente también); no es un apretón con ganas, de amigos, con cimientos. Y su cara es de circunstancias, ‘te doy la mano porque no puedo tener o no me interesa de momento otra opción’, y ya veremos. No da confianza en absoluto.

    Vamos, que yo no me fiaría ni un pelo: además lo trasluce, pudiendo no hacerlo, lo cual empeora el asunto.

    (Consejo: ¡Rivera… Sal de ahí corriendo en cuanto puedas…!)

  176. comerciante de ultramarinos dijo:

    La iinformacion de don loco ( sábado, 27 febrero 2016 en 2:09 pm) de que el cuadro de Genovés no es una reconciliación sino un reencuentro, me recuerda una anécdota de Picasso cuando le indicaban que un retrato suyo no se parecía en nada a la persona original. El pintor respondió diciendo : pues ya se parecerå.

  177. Arcu:

    . El agresivo: le gusta controlar la situación y tenderá a dar la mano de modo que ésta quede por encima, mirando hacia el suelo.

    . El pasivo: la mano de la persona pasiva estará boca arriba, lo que indica que está cediendo el control de la situación.

    . El asertivo: en el apretón de manos de igualdad de la persona asertiva, las palmas de ambos formarán ángulos rectos con el suelo.

    http://www.inteligencia-emocional.org/cursos-gratis/como-tratar-personas-dificiles/el_apreton_de_manos.htm

  178. Andoni dijo:

    «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del odio que desaloja».

  179. arcu dijo:

    Vicente Torres 7:16 pm

    Lo siento, no lo compro. La mano de Snchz está caída, pusilánime, no firme, lo que denota inseguridad, mezquindad. Las manos se dan rectas, nobles, verticales. Si no, hay trampa escondida, como la que usted y los de inteligencia emocional explican. Del tonterío no me fío.

  180. Arcu, en un libro que tengo que trata del lenguaje corporal dice eso mismo. En este caso he hecho una búsqueda por Internet y he encontrado esto, que es lo mismo.
    Desde luego, y como he dicho antes, el hecho de que Rivera haya firmado un pacto con alguien cuya meta es desalojar a otro político demuestra que para él vale todo.
    Cuando Pachi López, otro que se lleva bien con Rivera, ofendió a María San Gil, hubo dos señoras que estuvieron en su sitio: Maite Pagazaurtundúa y Rosa Díez.

  181. Bruno dijo:

    Si uds. leen una novela XXLL, con chicas masoquistas y tal, verán que una de sus aspiraciones orgásmicas es que las insulten, las sodomicen repetidamente y cada uno de la reunión haga tranquilamente sus necesidades sobre ellas.
    Necesitan disfrutar de esa extravagante manera y así lo exigen para superar sus complejos.

  182. carlos dijo:

    Por si nadie la ha traido antes, aquí les dejo
    LA CARTA

    La letra es como poco curiosa, atendiéndo al caso.

  183. Bruno dijo:

    Como veo que el tema de las diputaciones se repite les sugiero:
    En una organización es muy difícil suprimir las funciones esenciales. Se pueden adscribir a otro organismo y tal.
    Las bestias no convierten sus praderas y pesebres en cenagales desérticos. Luego no será nada fácil suprimir las diputaciones. Y creo que están en la Constitución. La verdad, no tengo ánimo para corroborarlo.
    En buena práctica organizativa, las bestias no entienden de eso, lo normal es que, ya que las Autonomías aún son más difíciles de roer, las funciones indispensables, se trasladen eficaz, eficiente y económicamente a las aludidas Autonomías.
    Se puede crear un edificio grande para el personal sobrante.
    Los funcionarios tienen su plaza, digo su sueldo, asegurado. Por ley.
    Los apesebrados tienen su puesto asegurado por c.j..n..s. No lo pongo, que ya me he pasado en la entrada anterior.
    A medio plazo esa reunión hará algo mejor a la administración porque es más fácil disimular dos riadas que una sola. Ya hay varias Autonomías uniprovinciales sin Diputación.
    Que las que tengan varias provincias tengan varias diputaciones es una inconsecuencia de los elefantes buscando pastos. ¿porqué no varias autonomías?
    Por cierto el tipo de organización autonómica con sus territoriales es una organización mucho mas razonable que la estatal respecto a las autonómicas.
    Sería mejor establecer un presupuesto de libre disposición para los elefantes y que no enreden.

  184. Espía búlgaro dijo:

    Cuanta envidia atesoramos hacia esa institución mítica y progre llamada generalidad que incluye entre sus personeros y próceres nada menos que al coronel Macià, al inenarrable Companys, a un señor bajito llamado Pujol, al plúmbeo Maragall, a un tal Montilla, a un apócrifo jefe de planta del cortinglés y a un filólogo inacabado. Impresionante mónima, diría un calé de Somorrostro.

  185. luigi dijo:

    Catalunya Marca Registradora

    Que dice Gabri Gilepe (que el frío no me cambie) que ya es otro finde que se queda en Madrid (Madrid, en Catalunya se piensa mucho en ti) y que en el Palace se está bien, pero que se aburre mucho (¡con lo bien que se está en la Catalunya Profunda!). Y que para matar el tiempo y el espacio (si no les han llamado para pactar, a él y a su jefe, sí hombre, ese hombre rudo y voluminoso, que le cae tan mal Castilla que cuando habla español más que hablarlo, lo escupe, si no les han llamado durante los días laborables, no les van a llamar los días festivos) les va a informar de Las Cosas Que le Pasan a La Gran Catalunya (sucedidas o inventadas ¿Que qué más da?). Y que hoy, la efemérides trata de que tal día como hoy en 1641 el primer Presidente de Catalunya se gastó 1.500 millones de euros de la época aquella (muchos procedentes de Banca Catalana, de Fondos Helvéticos y del 3% de aquella época) en hacer el ridículo (acontecimiento que se prolonga hasta la actualidad y que ya ha quedado instituido como Marca Registrada de Catalunya). Y que los catalunyos llevan siglos desde entonces buscando los millones del Primer Presidente y que no dan con ellos (pero, vamos, que los van a hallar, antes o después ¿se le puede hablar de tiempo y espacio a una cultura milenaria?). Y que insulte, insulte, insúlteme usted otra vez, como si fuera esta la primera vez que me insulte. Y que venga, más, más, más, como si esta fuera la Primera Presidenta. Y que no se corte, que sangra. Y que el Barça es más que un club es un Prucés. Y que hay campos de fútbol más grandes que Palacios. Y que catalunyos de Jaén, de quién son estos abuelos de Jaén, dime de quién. Y que se mea, se mea, se mea. Y que se va deprisita.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  186. Bruno dijo:

    Creo que D. Vicente tiene razón en la interpretación ortodoxa del gesto “manual” (piensen lo que quieran)
    Lo que pasa es que al bellísimo se lo han enseñado. La posición del cuerpo, del brazo y a la derecha y mirar a la cámara.
    El otro, como un pardillo, es más educado y quiere estrechar esa mano francamente con la suya. No se da cuenta que estrecha a una zarpa inaprensible.

  187. loco dijo:

    Caramba, el Principio de Andoquimedes.

  188. benilo97 dijo:

    Remeros, aquí les dejo unos enlaces por si quieren ver cómo nos lo pasamos con los nuevos concejales del Ayuntamiento de Madrid.
    http://www.acortalo.com/yc9raq
    http://www.acortalo.com/5u5wgo

    Saludos y hasta la próxima.

  189. Bruno dijo:

    benilo97 dijo:
    Sábado, 27 febrero 2016 en 9:42 pm
    Hay que estar al día.
    Ahora las ciervas y similares criaturillas del bosque se trajinan al lobo. Y Cenicienta es viciosilla.
    Por eso no quedan lobos feroces en nuestras tierras. Y los osos se pasean por el linde francés por si se encuentran a la abuelita de Cenicienta.

  190. Carlos Bilbao dijo:

    Pues a mi Rivera me lleva decepcionando mucho tiempo.

    Empezó antes de las elecciones, diciendo demasiadas cosas, bastante contradictorias pese a su ambigüedad calculada.
    Siguió despues del 20-D, con otra barahúnda de declaraciones a cual mas pintoresca con bandazos y vaivenes sonados.
    Ahora llega el pacto con Pdr Snchz donde se autoenmienda declaraciones anteriores de cosas que “nunca” haría.
    Y nos falta por ver, si es que llega, el desarrollo de dicho pacto. Veremos cosas que nos indignarán y nos harán pensar que para este viaje no hacían falta partidos nuevos. Al tiempo.
    Quedará probado una vez mas que lo más difícil es mantener la coherencia y que hacerlo es inversamente proporcional a lo que se haya “largado”.
    Contra Franco todos parecían demócratas. El problema llegó cuando al faltar Franco hubo que definirse. Entonces se les vió el plumero a algunos como el PNV, CDC, por supuesto los batasunos y demas ralea.
    En fin disculpen el rollo.

  191. Don Arquímedes, seguro que se refiere usted al trol de los cojones, que habrá estado dejando sus cagarritas por aquí. Son cagarritas de cabra. No se ensucie con ellas.

  192. Gorpua dijo:

    El 80% del 50% de los afiliados socialistas han mandatado a Pedro Sanchez para pactar con Podemos. Gracias, Comité Federal. Contigo empezó todo.

  193. Arquímedes dijo:

    No se preocupe D. Vicente Torres. No mancha quien quiere sino quien puede y el imbécil al que alude no llega a manchar las suelas de los zapatos de los remeros de la Argos.
    Pero me he dado una pequeña satisfacción-

  194. benilo97 dijo:

    En definitiva, como según datos del día 26, actualmente el P$O€ tiene 189.167 afiliados, si como nos dice Gorpua, ha votado el 80% del 50%, sólo lo ha hecho el 40%. Todo un éxito para el ¿líder?.
    Gracias P$O€, ¡cuántas tardes de gloria nos vas a dar!. Seguro que como las que ya nos estás dando en el Ayuntamiento de Madrid.
    ¿Y esto es lo que el también guapo, venido del reino más antiguo de todo el Occidente, al que tenemos subyugado “los de Madrit”, apoya?. Cuando Rivera se quiera dar cuenta de con quién ha ¿pactado?, el otro guapito, pero matón y Pudremos ya le habrán quitado el bocata de butifarra con calsots.
    ¡Qué emoción!, estoy en un sinvivir con la ¿nueva política?. ¿Habrá sillones para tantos?.
    Saludos para todos y a seguir expectantes, que este sainete cada vez está más interesante.

  195. benilo97 dijo:

    Remeros, les traigo otro ejemplo de la “nueva política” y de lo que es gobernar para la “gente”, en palabras del líder bolivariano:
    http://latribunadelpaisvasco.com/not/4320/manuela-carmena-y-los-40-enchufados-en-el-ayuntamiento-de-madrid/
    Y yo me pregunto si el partido que lo denuncia, el ¿cándido C’s? va a pactar con el partido que ha llevado hasta ahí a los que están asaltando los sillones, el P$O€.
    Lo siento, se me olvidaba, es que todo vale si se trata de echar al corrupto PP, en pos de la transparencia, del destierro del enchufismo de la casta y de la nueva forma de gobernar y por tan sublimes y desinteresados fines, se puede aceptar.
    Dios mío, qué cruz nos ha caído encima.
    Más saludos.

  196. Buenos días a todos, los 28 de febrero ETA no asesinó.

  197. Pussy cat dijo:

    Buenos días.Tarde pero seguro. Me he dormido.

    <b<Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  198. Pussy cat dijo:

    Santiago González
    Otegi: ¿un hombre de paz?
    Y me temo, próximo lehendakari…

  199. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dª Candela por el Juaristi dominical.
    Tengo que decir que no he leído ninguno de los ensayos de Eco, y que lo de la semiótica no me interesó nunca, pero que disfruté muchísimo con “El Nombre de la Rosa”, y con “El péndulo de Foucault “, tanto, que me los compré en italiano para sacarles más jugo. ( Las demás novelas que sacó después , las empezaba, y a las cincuenta páginas , las dejaba sin terminas y las regalaba .

    Así que eso de que Juaristi diga que como filósofo original, psé, que su labor fue de divulgación y sistemización de las ideas de otros, me ha encantado. Pero, lo que me ha dejado epustuflada, es que ponga en duda la “necesidad de Eco, como novelista en general , y de “El Nombre de la Rosa” en particular.

    Porque yo no estoy dotada para el pensamiento abstracto y general, y a pesar de haber leído “Sacra Némesis”, o ” El bucle melancólico”, con verdadero esfuerzo, no los he mantenido en mis estantes, que no llego a disfrutar con ellos, pero su letra para el Himno Nacional me emociona , y es la que canto en cuanto tengo ocasión , y, a pesar de mi poca afición a la poesía he leído alguna poeía suya ( de Juaristi ) , que me ha encantado. Y muchos de estos artículos dominicales que usted nos trae.
    Pero es que, atreverse a poner en duda la ” Necesidad ” de Eco como novelista , justo ahora que se acaba de morir, y que tocan las alabanzas desmesuradas , demuestra una valentía tremenda.Y Juaristi ha ganado puntos en mi admiración.

    Así que, muchas gracias , de nuevo, por traerlo.
    Y feliz domingo a todos

  200. Pussy cat dijo:

    Mario Vargas Llosa, en el País semanal, nos adelanta un capítulo de su nueva novela:
    El secreto de ‘Cinco esquinas’

  201. Pussy cat dijo:

    Antonio Mancena Cárdenas, en La Tribuna del P.V.:
    Este paí necesita a la Guardia Civil

  202. Pussy cat dijo:

    Para el troll, con cariño:
    Jesús Lainz
    Gratos recuerdos del 34

  203. Pussy cat dijo:

    De mis contactos. El Correo ex-español.
    PNV Y EH BILDU SÍ SE ENTIENDEN

    ALBERTO AYALA

    La guerra abierta entre abertzales es cosa del pasado. Los acuerdos en el Parlamento vasco y en Vitoria lo confirman.

    Jeltzales y soberanistas acumulan una treintena de acuerdos importantes en el Parlamento vasco.

    La guerra abierta entre las dos grandes familias en que se agrupa el nacionalismo vasco es cada vez más cosa del pasado. La durísima confrontación que se vivió en la anterior legislatura –baste recordar pugnas tan encarnizadas y prolongadas en el tiempo como la de las basuras–, cuando la izquierda abertzale disfrutaba de la mayor cuota de poder institucional de su historia, con la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia como estandartes, ha ido dejando paso a un incipiente, pero a la vez creciente, entendimiento entre ambos.

    Ortuzar y Arraiz, juntos en una manifestación por los presos de ETA en 2014.
    Ahora es el PNV quien disfruta de las mieles del poder como nunca antes. En la comunidad autónoma vasca, donde preside el Gobierno y el Parlamento vascos, las tres diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales. Y, quién se lo iba a decir dada su mínima implantación social y electoral, también en la Navarra del cambio post-UPN.

    Esos gobiernos gozan, en general, de una notable estabilidad, básica para poder firmar un buen balance de gestión. Y no porque el PNV disponga por sí mismo de mayorías absolutas. Sino en virtud de los acuerdos que empezó a rubricar con el PSE hace ya más de tres años.

    Los socialistas, tras sufrir un buen varapalo en las urnas en las autonómicas de 2012 y perder el Ejecutivo vasco, se replantearon el futuro. Debían elegir entre mantenerse en la confrontación con el nacionalismo que arrancó en los años 90 en puertas del Pacto de Lizarra o tomar el camino opuesto. Optaron por volver a la senda del entendimiento con el partido de Andoni Ortuzar como mejor manera de pertrecharse para un futuro que presumían incierto, y que aún ha resultado peor para la familia socialista.

    Precio aceptable
    El PNV se lo puso fácil. Y es que a cambio de compartir un poco de su enorme poder se garantizaba una gobernabilidad tranquila, exenta de turbulencias, para afrontar años difíciles. Además se engrasaba el camino para el gran objetivo político jeltzale: intentar llegar a un pacto primero en Euskadi y luego con Madrid para dar otro salto adelante en el autogobierno.

    Con los roces y desencuentros lógicos en dos formaciones tan diferentes –más en los idearios que en ese día a día que tiende a igualar a los desiguales en el centro del escenario político, aquí y en el resto de Europa–, esa entente goza, en general, de buena salud. Pero ese desigual eje PNV-PSE que dirige la política vasca, desigual dado el peso tan diferente de los sumandos, no ha impedido un cierto acercamiento entre peneuvistas e izquierda abertzale, cuatro años y medio después de que ETA anunciara su adiós a la actividad terrorista.

    En lo que va de legislatura PNV y EH Bildu acumulan una treintena de acuerdos de significación en el Parlamento vasco. Los partidos de Ortuzar y Hasier Arraiz se han puesto de acuerdo, sobre todo, en asuntos relativos a violencia y presos de ETA, crítica o rechazo a símbolos del Estado como el delegado del Gobierno o las fuerzas y cuerpos de seguridad, además del órdago secesionista del independentismo catalán, por más que mantengan posiciones muy divergentes al respecto.

    Salto de ‘calidad’
    Esa había sido la tónica general. Pero en esta recta final de la legislatura la cooperación entre abertzales ha dado un apreciable salto, podríamos decir que ‘de calidad’. Un impulso que se va a traducir en que, por fin, la izquierda abertzale se ha decidido a aceptar a Eudel como la organización que agrupa a todo el municipalismo vasco. Y en la inmediata aprobación de la última gran ley pendiente para cerrar el entramado institucional vasco: la Municipal. Una norma en la que los socialistas, durante años sus grandes impulsores, van a ver derrotadas sus tesis por la entente nacionalista.

    El otro gran campo de entendimiento se da en el Ayuntamiento de Vitoria. El PNV, tercera fuerza en las urnas, gobierna en solitario la ciudad gracias a que EH Bildu (segunda) se propuso y logró vetar la reelección del popular Javier Maroto por su peligroso y contestado uso de la inmigración con fines partidistas. El jeltzale Gorka Urtaran porta la makila; EH Bildu se conforma con ver atendidas una tras otra sus principales demandas.

    El PNV no parece estar por la labor de modificar sus grandes líneas estratégicas. Así, el lehendakari Urkullu aseguraba el lunes que su deseo sería mantener los acuerdos con los socialistas tras las próximas elecciones autonómicas, que toca celebrar en otoño.

    El problema para Sabin Etxea se llama Podemos y el último Sociómetro no ha hecho sino confirmarlo. Los sociólogos de Ajuria Enea vaticinan que, si esas elecciones se celebraran ahora, el PNV las ganaría con 24 escaños (-3) por delante de los podemitas, que irrumpirían en la Cámara vasca nada menos que con 18. EH Bildu, olvidados los tiempos del sueño del ‘sorpasso’ (adelantamiento) al PNV, caería al tercer lugar (15, -6 escaños). Luego vendrían el PSE, cuarto con apenas 9 parlamentarios (7). El PP con 8 (-2). Y Ciudadanos, que lograría el parlamentario que hoy tiene UPyD.

    Con ese mapa sólo habría dos fórmulas de Gobierno de mayoría absoluta. PNV-Podemos y Podemos-EH Bildu-PSE. Ambas del todo inviables. La primera por la sima ideológica que separa a los dos partidos. La segunda, sobre todo, por las asignaturas pendientes de la izquierda abertzale en materia de violencia.

    Otras dos ententes sumarían 33 votos: PNV-PSE y Podemos-EH Bildu. No parece que los podemitas estén tampoco por unirse por ahora con la izquierda abertzale, de nuevo por la rémora terrorista. Ello no obsta para que los jeltzales sueñen desde ya con sumar con el PSE al menos un escaño más que los otros dos grupos de izquierdas para que el Parlamento de Vitoria sea todo un trago semanal para un Ejecutivo en minoría, pero no un calvario que impida por completo gobernar.

    Que el PNV opte por jugar otro juego dependerá de la aritmética parlamentaria, de los avances políticos que logre en materia de autogobierno y del escenario general español. ¿Podría llegar una entente PNV-EH Bildu? No parece, pero lo cierto es que ambos grupos sí que vuelven a entenderse.

  204. Pussy cat dijo:

    El Correo / JOSEBA ARREGUI
    Nuevo viejo nacionalismo

    La fórmula política básica del PNV radica en su capacidad instrumental en cada momento.

    El PNV ha cumplido recientemente con su ritual de celebrar asamblea y elegir presidente y ejecutiva. La asamblea ha sido cumplidamente seguida por los medios de comunicación.
    Algunos han subrayado que el PNV sigue planteando la consecución del reconocimiento pleno de Euskadi/Euskalherria como nación política, pero sin poner fechas. Parece que la delicadeza de no poner fechas se agradece, pues daría señal de pragmatismo por parte del PNV, aunque recuerde su meta radical de siempre.

    La cuestión de la fecha tiene miga. Aunque algunos medios consideren que no fijarla significa pragmatismo, en realidad posee un significado distinto. Quien pone una fecha como momento de consecución de algo, cuando llega la fecha tiene que responder: si lo ha conseguido, felicitándose por haberlo conseguido, y si no, explicando por qué no ha conseguido la meta anhelada.

    Pero para el nacionalismo del PNV no poner fecha alguna para el cumplimiento de la meta tiene otro significado. No indicar fecha alguna para la consecución del fin perseguido le permite un uso meramente instrumental de la meta a conseguir. Lo importante de la meta no es su fecha de consecución, sino su capacidad de servir de instrumento de presión y de chantaje mientras dure el viaje, que sin fecha final puede ser eterno. En lugar de ser una muestra de pragmatismo es una prueba de instrumentalismo en los planteamientos políticos y de tacticismo estructural: es mucho mejor seguir haciendo creer a todos los interlocutores que se puede poner fecha para la consecución de la independencia, pues gracias a la presión que permite ejercer la indefinición de la fecha se va asegurando y garantizando el mayor poder posible en el entretanto.

    Es un ejercicio que viene practicando el PNV desde sus inicios. La famosa metáfora del péndulo patriótico debiera ser sustituida por la constatación de que la fe independentista radical de Sabino Arana hubiera quedado encerrada en la huerta del caserío de Larrazabal donde fue expuesta a bilbaínos selectos, entre ellos un grupo de euskalherriakos seguidores del foralismo pleno de Fidel de Sagarmínaga, si uno de estos, Ramón de la Sota y Llano, no hubiera propuesto que para homologarse a los partidos políticos de la época era preciso que el PNV se dotara de un programa político. Así se hizo y fue él mismo quien aportó la fórmula política clave del nacionalismo que le permitió salir de la huerta y conquistar la ciudad poco a poco: reintegración foral plena.

    La independencia no figuró en el primer y fundamental programa político del PNV. Figuró la reintegración foral plena. Es cierto que esta fórmula permite todo tipo de interpretaciones. Ahí radica su potencial instrumental: permite acoger al Sabino Arana del «Euskadi es la patria de los vascos», a los foralistas euskalherriakos, al Sabino Arana del ‘Grave y Transcendental’ y el giro españolista, al primero de los teóricos del PNV, Engracio de Aranzadi, para quien lo importante no era el aspecto político de la estatalidad, sino la defensa y desarrollo de la identidad vasca. Es decir: la fórmula política básica del nacionalismo del PNV radica en su capacidad instrumental en cada momento.

    Se podría decir que el PNV baila siempre la danza de los siete velos de Salomé, pero con el matiz de que nunca llega a desvestirse del todo, le basta ir cambiándolos según interesa en cada momento, pues como mejor está el núcleo de su doctrina es oculta bajo los velos. Por eso se pone muy nervioso cuando llega alguien y piensa que puede deshacerse de todos los velos, o casi (Ibarretxe), corriendo el riesgo de tener que asumir la responsabilidad de lo que viene después, el riesgo de la división de la sociedad, el riesgo de tener que responder de la acusación de no respetar el pluralismo de la sociedad vasca, de responder a la acusación de distinguir entre vascos del todo y vascos sólo administrativos.

    Lo mismo se puede decir de otras cuestiones que a los medios les han parecido relevantes en esta última asamblea del PNV. Han puesto de manifiesto que el PNV continua con su avance hacia la socialdemocracia, iniciado con el abandono de la confesionalidad, seguido de la aceptación del derecho al aborto y del matrimonio homosexual después, y terminando de momento con la aceptación de la eutanasia y la necesidad de renegociar los acuerdos con la Santa Sede. Todo en loor de la moda progresista. No encierra ninguna dificultad: se trata de seguir con el ritmo de los tiempos, acercarse a lo que se llama mayoría social, lo que se lleva, olvidando lo que algún pensador dice de que sólo los peces muertos van siempre con la corriente.

    Lo cierto es que no es tan difícil ir con la mayoría, o con lo que se dice que es la mayoría. No es difícil asumir el aborto, el matrimonio homosexual y la eutanasia en tiempos en los que todas esas presas han caído y no parecen preocupar demasiado a la sociedad del espectáculo. Lo que es realmente difícil es no sólo afirmar que se respeta, sino respetar realmente el pluralismo de la sociedad vasca. Lo difícil es añadir al discurso de la plurinacionalidad de España la no menos estructural plurinacionalidad de la sociedad vasca. Lo difícil es entender que el pluralismo vasco no sólo significa que hay ciudadanos de derechas y de izquierdas, hasta liberales y centristas, que no sólo significa que hay católicos, musulmanes, protestantes de diversas denominaciones, quizá también judíos, ateos y hasta agnósticos.

    Lo difícil es entender que el pluralismo vasco implica que el sentimiento de pertenencia exclusivo a la nación vasca no es el único que existe en Euskadi, ni siquiera el mayoritario, sino que lo más extendido son los sentimientos de pertenencia plurales, mezclados, sin posibilidad de poder separar sus componentes en elementos químicamente puros –como escribe Amin Maalouf: a quienes me preguntan si soy más francés que libanés o a la inversa siempre respondo lo mismo, no puedo ser lo uno sin ser lo otro–.

  205. Pussy cat dijo:

    CATALUÑA Y EL PAÍS VASCO: DESTINOS CRUZADOS

    El Correo / ANTONIO ELORZA PROFESOR EMÉRITO DE CIENCIA POLÍTICA EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Publicado el 22 de noviembre de 2015 en ‘El Diario Montañés’ de Santander.

    Hace unos diez años, casi nadie hubiera apostado porque el mayor riesgo para la unidad de España se encontrara en Cataluña, a pesar del creciente malestar que iba produciendo la tramitación de su Estatuto. Incluso poco tiempo atrás Xabier Arzalluz había reprochado a los catalanes su falta de energía en el enfrentamiento con el Estado, en tanto que el presidente catalán Jordi Pujol auspiciaba una y otra vez ‘la construcción nacional de Cataluña dentro del marco español’.

    Al mismo tiempo que después del pacto de Estella/Lizarra del PNV con ETA en 1998, e incluso después de su ruptura por la banda, el lehendakari Juan José Ibarretxe lanzaba su Plan que tenía por objeto una cuasi-independencia del Estado – disfrazado de status- de libre asociación, más próximo a la pre-independencia de Irlanda respecto del Reino Unido en los años 20 que al modelo de autonomía que encarnaba Puerto Rico en relación a los Estados Unidos. A pesar de unas declaraciones iniciales, contrarias a todo aprovechamiento del terror, Ibarretxe se beneficiaba implícitamente de la nueva ofensiva de ETA que ponía al Estado español contra la pared, con buena parte de la población empujada a desear que la pesadilla terminase como fuera.

    La situación en Cataluña era bien diferente. A pesar de que la minoría independentista no fuese despreciable, el único partido que defendía tal opción abiertamente, Esquerra Republicana de Catalunya, se encontraba muy por debajo del 10% de los votos al encarar el nuevo milenio. Y a pesar del ascenso experimentado en la primera década del siglo XXI, los ciudadanos que creían que Cataluña debía ser un Estado independiente, aun después de la frustración por los recortes del Constitucional al nuevo Estatuto, eran un 19%.. Paralelamente, quienes se sienten únicamente catalanes, en torno al 7% en los años 80, han pasado a ser un 22% hoy, aunque siempre dentro del predominio de una identidad dual, como en Euskadi, inclinada hacia el sentimiento catalán.

    Mientras tanto, las cifras de independentismo y autonomismo, se estabilizaban en Euskadi, con la derrota del PNV en las elecciones de 2009, al encallar el Plan Ibarretxe, y la competencia creciente de la izquierda abertzale, tras la legalización de Bildu. Los nacionalistas vascos han ido asumiendo posiciones cada vez más alejadas de la ruptura. Con fuertes porcentajes desde 1979 hasta 2013, casi siempre por encima del 35%, el independentismo ha caído este año hasta el 30% y solo lo sostienen poco más de un cuarto de los votantes del PNV. Hoy miran con forzada simpatía el camino de ruptura emprendido por el catalanismo, pero no están dispuestos a seguirlo. La moderación del gobierno Urkullu no es sino el reflejo de una actitud social dominante.

    ¿Qué ha sucedido entonces para que mientras la situación vasca se ha estabilizado, el catalanismo en su conjunto haya emprendido, y a marchas forzadas, la vía de la independencia, además con un apoyo que roza el 48% de los votantes? La curva de ascenso del independentismo catalán ha sido hasta ahora imparable, a partir de aquel lejano 19% de hace solo cinco años. Era del 24,5% en enero de 2011, del 29% en febrero de 2012, del 46% en febrero de 2013, después del éxito de la manifestación independentista de septiembre de 2012, y del 45% en marzo de 2014. Ahora ya vimos que en las urnas se aproxima al 50%. Volvemos a la pregunta: ¿qué les ha pasado a unos y a otros para explicar semejante cambio?
    De entrada, la crisis económica iniciada en 2008 ha tenido efectos divergentes en Cataluña y en el País Vasco. El gobierno de Vitoria, y con él la mayoría de los vascos, ha percibido en términos materiales las ventajas de un Concierto económico con el Estado, que ha permitido atenuar el impacto de la crisis sobre la Comunidad autónoma. Por añadidura, los estudios sobre el balance cuantitativo de la aplicación del Concierto en 2007 han probado que en el cálculo del cupo el Gobierno vasco ha obtenido sustanciales ventajas, que representaban una transferencia anual de siete mil millones de euros. Dado el muy alto nivel de autogobierno de Euskadi (y de Navarra) ser independientes suponía un pésimo negocio. «Autodeterminación, ¿para qué? ¿para plantar berzas?», se preguntó nada menos que Arzalluz en sus tiempos de autonomista. Hoy el Concierto es la auténtica Constitución vasca, apoyada por todos, del PP a Bildu, salvo Ciudadanos.
    En sentido contrario, la crisis golpeó a Cataluña como a otras partes de España, con un grado creciente de malestar social. Fue, pues, muy fácil denunciar la integración en España como chivo expiatorio, culpable de todo. Al igual que la Liga Norte en Italia, el «España nos roba» se convirtió en un eslogan eficaz, con una parte de falsa verdad: como todas las regiones europeas desarrolladas, Cataluña paga más al Estado que las pobres, si bien se beneficia del dominio del mercado, asentado sobre su superioridad económica. Josep Borrell demostró la falacia de los cálculos de la Generalitat. Sin efecto alguno. Cuenta más que de los siete mil millones transferidos a Euskadi, mil son de procedencia catalana. De ahí que la pela estuviese por delante de la reivindicación independentista, cuando Mas exige a Rajoy el «pacto fiscal», léase un Concierto, en septiembre de 2012. El rechazo inevitable de la pretensión nos lleva hasta hoy.

    Hay otros factores, pero destacaríamos uno: la actuación de las élites intelectuales y profesionales, auténticas causantes del ‘desapego’, apoyándose en la plataforma de un sistema de enseñanza donde más que la hegemonía del catalán, contó su instrumentalización política contra el Estado y la difusión de una imagen peyorativa de España. En suma, Cataluña era, no una nación, sino la nación –recordemos el proyecto de Estatut-, y España un Estado que la ignoraba y oprimía. El ‘España contra Cataluña’ se encontraba ya implícito en el rechazo a la existencia de una nación española, manifestado por historiadores cualificados que solo ahora han salido del mueble independentista. Incluso otros historiadores notables, y por ello galardonados, desde Madrid les dieron la razón negando sin sustento documental alguno, incluso la existencia de una guerra de la Independencia donde se manifestó esa nación española que para ellos nunca debió existir. Nadie se preocupó, pero el siniestro tópico se impuso en Cataluña, difundido por el sistema de enseñanza.

    La situación en Euskadi fue muy otra. La historiografía científica combatió desde el rigor –y el autonomismo político- la visión nacionalista de Euskadi contra España, que había sembrado el fundador del PNV, Sabino Arana, y cuyas consecuencia más grave fue servir de fundamento ideológico a la larga noche del terror de ETA. El terrorismo impulsaba el independentismo minoritario, pero también creó anticuerpos, que pudieron pasar a primer plano con la derrota de la banda en 2011. Aquí no se trataba de ‘España contra Cataluña’, sino de ‘ETA contra los vascos’, que hoy estos por fin expresan libremente, aunque la memoria democrática aun no haya triunfado del todo. Muy pocos quieren que el radicalismo de las ideas lleve a una resurrección de los años de plomo.

  206. ecascoporro dijo:

    Mariano Rajoy no podía aceptar esa propuesta del Rey. De haberlo hecho estaríamos igual, pero con otro mes perdido. Además, el Frente Popular tendría las imágenes que estaba buscando : un Congreso montado para la ocasión. ¿Se acuerdan del bebé de la Bescansa, del rasta, y de todo lo demás? Pues ahora tendrían unas imágenes preciosas con las que machacarnos ahora y dentro de 60 años. EL PUEBLO y todo eso.

    Claro, todo esto lo pienso por que veo premeditación en todo ello. Desde Mayo para ser exactos. ¿O es que creen que Cs se lo hubiera pensado con Rajoy aceptando como se lo ha pensado ahora con Sánchez? Por que entonces estamos hablando de otra cosa : ingenuidad.

    Pueden seguir diciendo que Rajoy hizo mal en no aceptar la invitación del Rey, pero les ruego que lo mediten.

  207. Espía búlgaro dijo:

    Me da la impresión de que Albert Rivera, al no ser superman, carece de poderes taumatúrgicos para convertir al progre Snchz en una persona cabal, porque si la bondad del acuerdo logrado tiene que medirse con los anacolutos mentales que Snchz suelta por su boquita sobre el plurilingüismo y tó lo demás, apaga y vámonos. Snchz aun no se ha enterao de que ahí todo el trabajo sucio ya está hecho y que no le necesitan a él para apretar nuevas tuercas frenopáticas, porque los necionalistas catalanes y sus afines, con todo su poder institucional, machaconamente, durante las veinticuatro horas que tiene el día, pretenden darle al castellano un estatus de lengua prohibida.

  208. mmarques78 dijo:

    Qué ridiculez. La cita de ‘El Quijote’ con la que se quiere hacer una ridícula analogía con Podemos es más falsa que un euro de madera. Pueden ustedes comprobarlo aquí: http://quijote.bne.es/libro.html. (Entre otras cosas, el vocablo ‘cursi’ no aparece en español culto hasta la década de 1880).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s