Lenguaje y suma

 

Hoy, en mi comentario en Herrera en COPE a las 8:15

Rivera abrazos

Un efecto positivo del pacto para la investidura entre el PSOE y Ciudadanos es que hoy, a estas alturas de la mañana no están previstas reuniones entre los partidos políticos ni se ha convocado aún ninguna rueda de prensa. Laus Deo! Creo que el partido naranja ha mejorado la tendencia natural del proyecto socialista. La parte negativa es que le ha contagiado su adanismo. El pacto que no da se firmó en la Sala Constitucional del Congreso, la de las grandes ocasiones y los firmantes se hicieron la foto ante el cuadro ‘Los abrazos’, de Genovés. Cuadro de significado equívoco: lo que representa no es la reconciliación entre diferentes, sino el reencuentro entre los propios que trajo la amnistía.

Quizá por eso, Pedro Sánchez quiso explicar a Podemos su particular concepto de la suma: “Sí suma, porque propone solución al atasco político, sí suma porque da soluciones a los problemas de los ciudadanos”. Es bueno por estas razones, debería haber dicho, pero por muy bueno que sea, si no suma, no suma.

Ay, el lenguaje. El portavoz Hernando dijo: “Podemos miente y lo sabe”. Pues claro galán, bájate del pleonasmo. Cuando no se sabe, una mentira deja de serlo para quedarse en equivocación.

Esperaba yo con mucha expectación la pregunta de Pedro a las bases: ¿Respaldas los acuerdos que consiga el jefe?. Eso lo había inventado Mussolini: “El jefe siempre tiene razón”. Pero es que el Duce no tenía que sumar y Pedro sí. Y si no da, no da, qué le vamos a hacer.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

163 respuestas a Lenguaje y suma

  1. joteroplus dijo:

    Anda que no se nota nada que los políticos españoles actuales no vivieron (ni estudiaron debidamente, claro) el Libro Gordo de Petete, ni Barrio Sésamo. Epi y Blas, Don Draculín y el Monstruo de las Galletas lo explicaban todo con más gracia, lógica y sentido, ¡dónde va a parar!

  2. envite dijo:

    No suma. No suma porque Pdr se ha propuesto que no sume. Él sabrá por qué. Y los ciudadanos atónitos ante la sobrevaloración de la nada. Es lo que hay. En fin.

  3. Angel Ramos dijo:

    En realidad, los firmantes saben que no se suma pero no les importa: es el primer acto de la campaña del 26J y una buena manera de evidenciar el error de Rajoy al haber hecho “pasapalabra” e insistir sin embargo en quedarse…

  4. Pasoslargos dijo:

    Buenos días

    Primer día del pacto que nadie, nadie, nadie podrá rechazar

    “El portavoz Hernando dijo: “Podemos miente y lo sabe””

    Lógico, no está acostumbrado el PSOE a las mentiras

  5. luigi dijo:

    PS+AR: Suma poética.

  6. belisario dijo:

    Los abrazos y los abrazas (por lo de la paridad, ¿eh? Sin acritú.).

  7. benjamingrullo dijo:

    No da, pero es divertido y les hace la campaña. La posibilidad de empapar a Podemos con el estigma de aliado del PP y toda la palabrería que esto conlleva es cachonda. Los titulares van a ser la risa, por no hablar de las caras de coleta con ego.

  8. SantiagoJacobo dijo:

    Aquí hay muchos abrazos. Se hablaba del abrazo del oso que Podemos quería hacerle al PSOE e incluso del abracito del osito que Ciudadanos podría intentar con el PP, pero el abrazo del oso verdadero se lo ha dado ayer el PSOE a Ciudadanos.

  9. Rorschach dijo:

    PC’sOE.

  10. Rorschach dijo:

    Desde el final de la guerra HD-DVD – BluRay no había experimentado una sensación como ésta. Y, si hubiera llegado a votar a Rivera en las generales, no quiero ni pensarlo.

  11. candela dijo:

    La apoteosis de la cháchara. La regeneración era esto.

    Buenos días.

  12. Feroz dijo:

    Hablando de lenguaje, apostaría a que este “paio” está financiado por la Generalitat, y que la “Viquipedia” está llena de embustes catalufos:

    JORDI PUEYO BUSQUETS
    Twitter
    Barcelona 24 FEB 2016

    El cofundador de Wikipedia Jimmy Wales es consciente de la relevancia que tiene el catalán en la red y ha reconocido en varias ocasiones la labor de la comunidad catalana de la enciclopedia colaborativa. El impulsor del proyecto que ha dejado en segundo término los tradicionales volúmenes de papel que recogían el conocimiento humano ha defendido en una entrevista en elpais.cat que las grandes empresas de Internet deberían apostar por la lengua catalana. “Sería un buen gesto porque es muy importante para la gente y no cuesta tanto”, aseguró, haciendo referencia a LinkedIn y Netflix, que a pesar de las campañas ciudadanas para pedir que hablen en catalán, de momento no se lo plantean .

    Aunque multinacionales nacidas en la gran red como Facebook, Google, Twitter y Apple ya hace tiempo que incluyen el catalán en su oferta lingüística, las recogidas de firmas para pedir traducciones, que muchas veces terminan haciendo voluntarios, continúan. Hace años que se puso en marcha la de Spotify y la compañía sueca nunca ha salido adelante la traducción. LinkedIn y Netflix defienden que el catalán no es una prioridad porque en Cataluña también se habla castellano . Wales no comparte el argumento. “Este no es el quid de la cuestión para que la gente siente realmente pasión por su lengua materna”, asegura.

    Wales dice que podría entender que una empresa periodística pudiera ser reticente a traducir todo un periódico en catalán. “Requiere mucho trabajo y poner en marcha toda una nueva operativa”, defiende. Sin embargo, considera que traducir la interfaz de una web o una aplicación “no cuesta tanto”. “¿Cuántos elementos habrá en el menú de Netflix, una decena?”, Se pregunta. Según él, traducir al menos esta parte de la aplicación no sería muy caro porque harían falta “uno o dos traductores a tiempo completo”. “No supondría una gran inversión y significaría mucho”, concluye.

    Jimmy Wales, de visita en 4YFN que organiza la Mobile World Capital , no duda en asegurar que la Wikipedia en catalán es una de las “sus estrellas” y recuerda durante la entrevista que fue la segunda versión lingüística de la enciclopedia, después de la inglesa. “Tiene 15 años al igual que la Wikipedia en inglés”, destaca. Precisamente coincidiendo con esta efeméride – que se celebra el 16 de marzo – la comunidad catalana de editores tiene como objetivo llegar a los 500.000 artículos. “Por una comunidad lingüística pequeña es una cantidad ingente de entradas”, pone de relieve Wales. Sin embargo, el creador de la Wikipedia destaca que el número de artículos no es algo en lo que hay que centrarse mucho porque “obviamente 500.000 artículos con una sola línea no serían necesariamente útiles”. De todos modos, ve con buenos ojos la iniciativa siempre que la principal preocupación sea la calidad de los contenidos.

    “Es muy común en lenguas regionales de todo el mundo que en el pasado han estado bajo presión”, afirma Wales sobre la idiosincrasia del catalán en la red. “Cuando entonces la gente tiene la habilidad de defender su lengua, se hace de manera muy apasionada”, resume.

    Wales ha visitado este miércoles el Mobile World Congress para pronunciar una ponencia sobre The People ‘s Operator , un operador de telefonía que él lidera y que tiene como objetivo destinar parte de la factura a causas solidarias.

  13. Lo del bello Pedro y su consulta es la tomadura de pelo más hilarante a su militancia que yo recuerde en muchos años.

    Y no sólo por la pregunta -puro cachondeo, insulto a la inteligencia- sin por el propio préambulo, que dice que la convocatoria ha sido aprobada por la Comisión Ejecutiva Federal -es decir, Rafael Hernando y demás perlas- cuando a todos se nos informó que tal compromiso fue comunicado al Comité Federal por el bello, en su última reunión y fue aprobada por ‘silencio administrativo’ e incorporada al acta de la reunión.

    Pero es que hay más: en las normas de la consulta, publicadas en la web del PSOE, se establece que ‘la consulta se realizará de manera previa al Comité Federal, que ratificará cualquier acuerdo’, cuando lo que debería decirse es que ratificará, en su caso ya que como por todos es sabido es que, estatutariamente. normativamente, legalmente, el único órgano competente para la aprobación de tales acuerdos es el Comité Federal y, consecuentemente, esa consulta sólo tiene la naturaleza jurídica de un simple sondeo.

    En fin, esto es una desvergüenza sin pies y con la cabeza del bello, que ha dado sobradas muestras de su fragilidad intelectual.

    Le, para el que no la tenga, la imagen de la charlotada:

    EQM

  14. Rorschach dijo:

    Traigo esta pieza dedicada a d. Feroz aunque, para un besugo de este jaez, va a necesitar, como decía el jefe Brody, un barco más grande.

  15. belisario dijo:

    Lo del Pequeño Terueling es asombrosísimo.

  16. Martina Aracil dijo:

    Si este señor Max es la izquierda,y parece que estemos oyendo a Zapatero o así, es lógico lo que está pasando en España. Me refiero al despliegue de inteligencia. Este espectáculo bochornoso de nuestros jóvenes políticos bailando la yenka (izquierd..izquierda…derecha…derecha…adelante…atrás…1-2-3) con tal de pillar cacho. Sinceramente yo sólo veo un partido que tiene claro lo que es…¡El maldito…! SSss.

  17. madridleo15 dijo:

    El domingo pasado me dedique a ordenar mis viejos CDs y me atacó la nostalgia con este disco. Del 75 nada menos, cómo pasa el tiempo. ¿Habrá tenido Sánchez por fortuna una visión parecida, la de cualquiera con dos dedos de frente y algo de conocimiento de política?

  18. belisario dijo:

    Relajaos y disfrutad porque estamos viviendo el fin de la Guerra Civil Española

    (Es lo que se conoce como intolerancia a la frustración). Max, acéptalo: la guerra finalizó en 1939 y la ganaron tus ancestros, que estarán revolviéndose en la tumba al ver a semejante cenutrio portando su apellido.

  19. nonpossumus dijo:

    Era tal la urgencia que tenía Sánchez de alcanzar un pacto que se ha visto obligado a aceptar algunas medidas razonables.
    Pero que nadie se lleve a engaño: el truco está en que sabe que no deberá aplicarlas.

  20. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    Ni suman, ni sumarán, para el propósito de Sánchez.
    Porque no puede ser tan bobo como para figurarse que a Mariano se le ha olvidado aquella embestida brutal (amén de indecente) en el cara a cara.
    Sería cornada de burro, pero el elefante no olvida.

    Queda esperar el milagro: los dos tenores ofreciéndole a Rajoy la presidencia y gobernabilidad. Al menos seguiríamos como estamos, que no es mal milagro.

  21. benjamingrullo dijo:

    Máximo Pradera, o cómo los hijos de los franquistas vuelven a ganar la guerra civil, ahora desde el otro bando.

    Qué pedazo burla al mito.

    Es verdad que los republicanos fueron tontos, y, por fuerza, sus descendientes tienen que seguir siéndolo porque ver al nieto del fundador de Falange y bisnieto del carlista fundador del Bloque Nacional utilizar su derrota para seguir en el poder les tiene que revolver en sus tumbas.

    Claro que los apañoles son los únicos capaces de utilizar sus propios mitos contra sí mismos. Así que igual hasta sonríen.

  22. candela dijo:

    Nadar siempre a favor de la corriente aunque nos lleve a la destrucción, esa es la característica fundamental de los viejos y nuevos políticos.
    Ni un arbolito dónde agarrarse, snif.

  23. benjamingrullo dijo:

    Don Belosti, no espere tanta pasión de Mariano que no es Edmundo Dantés ni siquiera Snoopy. Recuerde los ladridos de pachilo en el funeral de Isaías Carrasco y la cruel venganza de Mariano. Primero le hizo Lehendakari y ahora le ha hecho Presidente del Congreso.

    El tipo ha demostrado que sólo es capaz de cargarse a los de su propio partido. A esos los ha arrasado.

  24. luigi dijo:

    Los Tuits de Max Pradera: Los últimos coletazos de la merluza (de anoche).

  25. benjamingrullo dijo:

    Es que a veces parecen los reservoir dogs.

    Una pregunta ¿por qué tanto periodista se agacha para fotografiar a los podemitas?

  26. candela dijo:

    Mientras el PSOE siga existiendo y no surja con contundencia un partido izquierdista no guerracivilista y no filoseparatista, España no tendrá remedio

    Así acababa Jesús Laínz su artículo (ayer en el enlace a la fundación de doña PUSSY).

    Estoy de acuerdo. Lástima que Rivera haya decidido blanquear a un PSOE que es pura moneda negra. Hay corrupciones peores que las de los ladrones. De hecho, son corrupciones que sustentan a los ladrones.

  27. Sigo dijo:

    P$o€ & Ciudadanos. Abrasados.

  28. Sigo dijo:

    Inquietante deconstrucción de un proyecto sin rumbo.

    CiU-Dadá-Noos.

  29. Urbi et Orbi dijo:

    Creo que ya lo dije aquí alguna vez: si la unidad de España está en peligro todas las demás políticas pasan para mí a ser muy secundarias. Al menos momentáneamente, C’s ha conseguido que el PSOE deje de tontear con el asunto, cosa por la que tenía una especial y peligrosa querencia. Que no se suban unos impuestos pero sí otros, que el número de jueces en un determinado tribunal se amplíe o reduzca, etc, etc, para mí como la canción: lo demás está de más. Ahora se trata de vilipendiar a C’s porque ha logrado firmar con Pdro Snchz un pacto –acertado en unos puntos y equivocado en otros, como todos los pactos– y mofarse porque no vieron Barrio Sésamo y no saben –dicen– que no suman lo suficiente. ¡Pero si para humillar a C’s algunos hasta alaban a Podemos por ir de frente en las negociaciones! ¡Venga ya! Yo sí voté a C’s y no me arrepiento porque son los únicos que están moviéndose sin interés partidista, pensando sólo en el bien de España: Rivera pide a Rajoy una reunión para lograr la abstención del PP.t

    Don NAVARTH, por si me lee, para usted y para todos sus compañeros mi respeto y agradecimiento.

  30. candela dijo:

    Hombre, don URBI, teniendo en cuenta la lealtad a los compromisos que ha demostrado Snchz desde sus inicios sólo desde la ingenuidad se puede aplaudir unas palabras escritas que contradicen la realidad actual del PSOE y sus alianzas por ahí. Y su pasado inmediato, por allá.

    En fin, a don NAVARTH se le respeta y se le quiere, no faltaba más.

  31. benilo97 dijo:

    Para mí el acuerdo de Cs’ con PS🤑€ no es ninguna sorpresa; desde que aparecieron tuve claro de qué lado estaban.
    Me emociona pensar que, por fin, haya un acuerdo para disfrutar de un gobierno “por el cambio”, transparente, moderno, en el que no exista la corrupción, para el que lo primordial sea el bienestar de los españoles.
    El “cambio” va a ser el del matón de Sánchez, que a su edad, ya no va a tener que seguir presentando currículums que le rechacen. Así va a tener una excelente jubilación, como el malhadado ZP, su ídolo.
    Su modelo va a ser el de la próspera Andalucía, paraíso del bienestar, donde no hay paro, ni amiguísmos, porque los suyos, que son muchos, son los que disfrutan de las prebendas.
    Algunos tienen tanto dinero, que con los montones de billetes atesorados hasta pueden asar vacas y otros, jubilarse de las empresas en las que jamás han trabajado, o figurar como empleados de ellas desde el mismo día de llegar a este mundo de lágrimas.
    Cs’ terminará como UPyD, pero muy probablemente mucho antes.
    Cs’ es como el PS🤑€, pero con un toque de alguna escuela de negocios.
    Saludos para todos y que Dios nos pille confesados.

  32. Urbi et Orbi dijo:

    Una rueda de prensa larguísima de Rita Barberá, en tono exculpatorio como es natural y está en su derecho. ¿Terminará la rueda de prensa diciendo que deja el cargo de senadora para perder el aforamiento y acelerar la actuación de la Justicia? Me temo que no. Estos tampoco van a sumar. Nunca.

  33. candela dijo:

    Y más sobre los compromisos de Snchz. Ahí está la consulta a las bases.

  34. candela dijo:

    Equidistancia S.A. En ese punto en el éter se encuentra el volumen del negocio. Y el daño social.
    Y lo único que sabe manejar el PSOE desde que perdió sus mayorías absolutas. Colaborar a ese discurso me parece un fraude.

  35. Moby Nick dijo:

    Buenos días a todos, que a veces se me olvidan las formas.
    Ha sido leer lo de “Podemos miente y lo sabe” y venírseme a la memoria aquel legendario “Marcelino estás mintiendo y lo sabes” que le espetó Nicolás Redondo a Marcelino Camacho hace taaaanto tiempo. No soy capaz de recordar a estas alturas en qué mentía Marcelino, pero en una de las últimas neuronas que me quedan operativas tengo grabada a fuego la expresión de estupor de Redondo y la media sonrisa cínica con que Camacho aguantaba el chaparrón. Era la imagen fehaciente de un hombre honesto (aunque quizá algo ingenuo) frente a un trilero profesional. Lo sé, no viene mucho a cuento, pero no me he resistido a recordarlo…

  36. Moby Nick dijo:

    Otrosí. La pregunta a las bases del PSOE, ¿es de traca o solo me lo parece a mí? ¿”Acuerdos con distintas fuerzas políticas”? ¿Sin especificar qué fuerzas en concreto?

  37. El Capitán dijo:

    Puede que la unidad de España deje de estar en peligro gracias a ese noviazgo Sánchez-Rivera al que ahora se le pide a Rajoy que ejerza de pagafantas. Una unidad de la que dudo porque el PSOE sigue votando favor en muchos municipios catalanes cuando se presentan mociones pro independencia o como en mi ciudad, que aprobó una partida presupuestaria para Udalbiltza, esa asociación que sueña con la gran Euskal Herria.
    Aunque sea cierta esa unidad pero ¿para qué? ¿Para que se vaya esa España a la ruina?

  38. Sigo dijo:

    Otro éxito de Pablito Montiel.

    Sumar es un deber
    social, cabal.

    Sumando espero
    el pacto que yo quiero,
    tras los cristales
    de alegres confidenciales.

    Y mientras sumo,
    mi vida no consumo
    porque Susana
    me quiere adormecer…

    Tendido en la chaisse longue
    sumar y esperar…

    Ver a mi Rivera
    solícito, todo pera,
    sentir su apoyo
    sumar y montar el pollo,
    y en el devaneo
    sentir con más deseos
    a Ciudadanos
    sedientos de sillón.

    Por eso estando mi bien
    es mi sumar algo fetén.

    Dame apoyo, que ya toca.
    Anda, que PI me descoloca.

    Corre que quiero enloquecer
    de Poder,
    sintiendo ese ardor
    totalitario y embriagador
    Y vas a aprender
    cuán mamón soy de legislador.

  39. Nigromante dijo:

    Buenos días.
    Tal y como lo veo, el acuerdo al único que beneficia es al PSOE de obtener los peores resultados de su historia, que ahora se ve ahora con las expectativas de gobernar.
    Y si no gobierna (obvio que no suma) pienso que ha dado un vuelco a las expectativas de voto, respecto a Podemos, para unas segundas elecciones. Pero no se si eso le ocurriría a C’s respecto al PP, que puede pagar la novatada.

  40. Genial la anécdota de Jose María García sobre el Mariano, relatada hoy por Raúl del Pozo en El Mundo :

    «Vas a ser elegido por Aznar» Mariano preguntó: «¿Y por qué?». García habló como un profeta: «Muy fácil, porque tienes una cosa buena y una mala. La buena: pasas por los sitios y no manchas. La mala: pasas por los sitios y no limpias».

    EQM

  41. luigi dijo:

    Pdro Snchz: Agarrarse a un pacto ardiendo.

  42. Lehningen dijo:

    Buenos días. No me sorprende lo de ciudadanos. Está tratando de ocupar su lugar natural. Creo que Ciudadanos es el candidato natural a ocupar el sitio que deje el PSOE cuando desaparezca, igual que Podemos será lo que siempre ha sido IU. Los votos de que ahora disfrutan son resultado de la novedad y de la candidez de gran parte del electorado. La segunda transición que España necesita, es el arrinconamiento total del guerracivilismo y la confrontación tradicionales en la izquierda. Ese será el papel de C’s. Un PSOE ya reconciliado. Cuando los votantes sensatos del PSOE vayan a C’s, los tarados se vayan con Podemos, y los del PP que se fueron con C’s vuelvan al PP, se habrá restablecido la normalidad en España y se habrá abandonado la etapa inaugurada, no olvidemos, por el dóberman de González en las elecciones del 96. Esperemos que “la gente” sepa verlo así. Y sobre todo que C’s también, porque como siga con “el centro” intentando no ser nada para que así quepan todos, entonces estamos aviados.

  43. Realmente es muy difícil plantear en España un proyecto que modere a un bipartidismo canibal, capaz de pactar con el independentismo catalán y vasco durante décadas con tal de no ‘ajuntarse’ con el rival nacional.

    Sólo por ser el primero en poner en su sitio al nacionalismo, por contribuir a apartar al bello socialismo de los mochileros chavistas, por tratar de que se forme un gobierno de constitucionalistas y por evitar que los hastiados del PPPSOE se quedaran en casa el día de las elecciones, Ciudadanos ya ha resultado claramente rentable para la democracia española.

    Digo yo.

    EQM

  44. loco dijo:

    Don Moby nick, creo recordar que fue a cuenta de la representacion sindical en la OIT.

  45. Urbi et Orbi dijo:

    La única ruina garantizada es si se produce la desmembración de España. Otras ruinas pueden llegar o no, y de llegar podrían superarse a corto o medio plazo. Con la desmembración la ruina no sólo está garantizada sino que sería irreversible durante generaciones. Los devaneos del PSOE con todas las malas hierbas separatista desde el Zapaterato es cosa bien conocida por todos. Pero oigan, a un yonki es difícil desengancharlo de un día para otro, pero si consigues que pase de la heroina a la metadona no podrás asegurar que lo has curado definitivamente, pero sí decir que va mejorando de su adicción. Otra estrategia es alejarse de él y que se las apañe como pueda. Pero en ese caso no estará bien visto que vayas luego quejándote amargamente por las esquinas cuando entre en tu casa y te desvalije el joyero. Digo yo.

  46. Belosticalle dijo:

    No sé, no sé, D. Benja, ojalá acierte usted.

    Y a D. Urbi le digo que de acuerdo con su prioridad, que es también la mía y así lo he dicho más de una vez. Por lo mismo, lo mío no va contra Rivera, que si lleva esta embarcada a puerto será para mí todo un estadista.

    ¿Y qué tal una co-presidencia, a la andorrana? ¿Un triunvirato, que también se llevaron mucho? (Bueno, por llevarse, también las dictaduras a plazo, pero cualquiera las mienta… O el compromiso de Caspe.)

    – ¿Imaginación, o al carajo?
    –¡¡Al carajo!! ¡¡¡Al carajo!!!
    (Que no sólo hay políticos, también pueblo.)

  47. Urbi et Orbi dijo:

    Don EQM (12:49 pm), plas, plas, plas y requeteplas.

  48. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Es la moda…

  49. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buenos días.

    Hay geniales ingenios que al reunirlos alumbran más que la luz del sol. Por esto, gracias, respectivamente, a Don «luigi», Don «Rorschach» y Don «Sigo»:

    PS+AR: Suma poética
    PC’sOE
    CiU-Dadá-Noos

  50. El Capitán dijo:

    Zapatero nos llevó a la ruina, con un paro bestial, una prima de riesgo por las nubes y dejando España al borde del rescate. Y Pedro Sánchez es peor que Zapatero.
    En Grecia nadie discute la unidad del país pero hay que ver como está.

  51. D. Urbi et Orbi Jueves, 25 febrero 2016 en 1:02 pm,

    honor que me hace.

    EQM

  52. hartitametienes dijo:

    No, la guerra civil no ha acabado.
    En España la guerra civil acabará cuando los que la perdieron puedan escribir la historia.

  53. Moby Nick dijo:

    D. loco, gracias por la información. Celebro no ser la única que recuerda aquella escena memorable.

  54. Pepeldelaesquina dijo:

    Vista la pregunta que Pdo Snchz hace a sus bases me atrevo a apostar que tiene acuerdos con el PI-coleta. Es tan abierta, puede incluir tanto como después él quiera, que se ve está queriendo engañar a sus bases.
    En mi apuesta estoy dispuesto a poner mi cabeza en la democrática guillotina del PI-coleta.

  55. Hoy Arcadi escribe una gran columna sobre el clima ciudadano en torno al 23F.

    Recuerdo yo que uno de los directores de medios de la época, Luis Herrero, íntimo amigo de Adolfo Suárez por razones familiares y, a la sazón, Director de ‘El Mediterráneo’ de Castellón -aquel diario de provincias que días antes publicó en portada el famoso almendro- pasó la noche en vela en la redacción junto con su amigo y colaborador Chimo Puig [ahora Ximo Puig, Presidente la Generalidad Valenciana].

    Cuenta aquél, en uno de sus libros de memorias, que, acabado el golpe con la detención de Milans, se fue a desayunar con Chimo a una cafetería muy céntrica de la ciudad, habitualmente muy concurrida, donde, dada la nochecita de marras, no esperaban encontrar a nadie y de haber alguien, imaginaban que en un ambiente de perplejidad y entierro.

    La realidad fue muy otra, tremendamente distinta: la cafetería estaba a rebosar y la clientela -mayormente hombres- no paraba de hablar, como siempre, de fútbol, el curre y las mujeres…

    AsiN estaba el tema y lo sigue estando.

    EQM

  56. luigi dijo:

    Cautivo y desarmado el ejército rojo, Max Pradera pide prórroga.

    +
    Don Tomás…

  57. Hay tanta gente genial por aquí, y que además sabe sumar, como Snchz, que si alabo a uno olvido a cientos. Pero he visto que don Rorschach ha aprendido de don Feroz y sabe distinguir a los besugos de los merluzos (yo todavía no). Sumar besugos y merluzos parece todavía más difícil.
    Nota.- No todo son genios por aquí. También viene de vez en cuando un retrasadito y los hay que se sacrifican y lo leen.

  58. Pepeldelaesquina dijo:

    Ahora hace de recadista:
    Rivera quiere reunirse con Rajoy para convencerle de que se abstenga

  59. Benvolio dijo:

    El último Pradera podría juntar más guerras para su “victoria”: las tres Carlistadas. Ya que está emparentado con ellas…

  60. Samuel son dijo:

    Parece que el psoe ha puesto a trabajar a sus mejores pensadores con esto de la consulta. Vaya pregunta más marxista que les ha quedado, tipo este es mi pacto si no os gusta tengo mas

  61. ¿A quién beneficia que C’s no influya en el futuro de España, vía acuerdo constitucionalista de regeneración?:

    ¿Fascistas, comunistas, chavistas, bipartidistas, inconstitucionalistas, absentistas, inmovilistas?

    Y muchos más, desde luego.

    EQM

  62. Pasoslargos dijo:

    El PSOE, ese partido progresista que va a llevarnos a libar el néctar eterno rodeados y rodeadas de vírgenes y vírgenos y que nos va a traer la democrática más auténtica y más chachipiruli y multiplural del mundo, tiene entre otras las siguientes cualidades:

    -Gobernar en 6 comunidades autónomas con el apoyo de la confluencia de pro-independentistas varios y sus mecenas iraníes, chavistas e, o sea Podemos. (Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia y Aragón)

    -Haber llevado a los guerracivilistas-independentisatas de Podemos a gobernar multitud de ayuntamientos en España, entre ellos algunos tan importantes como Madrid, Zaragoza o Cádiz, donde están ofreciéndonos ese gratificante espectáculo del que estamos disfrutando tanto.

    -Apoyar a los independentistas en 73 ayuntamientos catalanes, todos ellos integrados en la Asociación de Municipios por la Independencia.

    – Ceder 4 senadores a los independentistas dándoles el aire que necesitan para su guerra con España.

    -Un volumen de corrupción confirmado por los interventores de la Junta de 3200 millones de euros, quizás el mayor saqueo público desde la segunda guerra mundial.

    -Haber despertado durante el Gobierno de Zapatero ese monstruo del guerracivilismo dan dañino para la convivencia y que siguen usando en los sitios donde gobiernan.

    -Haber provocado y potenciado durante el mismo gobierno la crisis más profunda que hemos vivido .

    Ahora llega Ciudadanos y se abraza a este PSOE sin poner ni una condición para apartarlo de esta dinámica. Es cierto que cada vez se aplica menos el dicho “franquista” de “dime con quién andas y te diré quién eres”; ahora es más popular y de “progreso” el “andaremos con todos menos con el PP y Bildu”, aunque esto último sea una falacia Como bien apunta el Capitán.

    A pesar del currículum del nuevo socio veo a muchos defendiendo este abrazo sin que algunos seamos capaces de saber porqué. Vale, ya sabemos que Mariano es un plasta pero ¿tanto lo odian para aceptar como bueno un socio con tan pocos principios y que están multiplicando por 100 los errores de Rajoy? No vaya a ser que, parafraseando la máxima de Podemos, no sea solo el miedo lo que esté cambiando de bando. ¿Donde ha quedado aquella máxima de no dar ni agua a los que quieren destruir España de la que tanto alardeaba Ciudadanos? Verduras de la eras, porque con el pacto firmado, Ciudadanos está contaminado por capilaridad.

    También puede ser que el motivo sea lo que dice D. Lehningen a las 12:46 PM; pero no olvidemos que los votantes auténticos de izquierdas les mueve el odio y, no seamos ingenuos, del odio no se desengancha uno como de una droga, nace de lo más profundo y aquellos aquejados por este mal no van a votar jamás a un partido que no les excite ese placer.

    Para un viaje tan incierto no debería ser necesario hacer tanto daño a España.

    Disculpen el tocho

    D. Espía, muy bueno su Hernando-collage

  63. CARLES PUIGDEMONT | PRESIDENTE CATALÁN: “El pacto enquista el problema de España con Cataluña”

    Es decir, eterniza el problema nacionalista de Cataluña con el resto de España, bloqueándolo.

    Es decir, formidable para España, porque independentistas siempre los habrá y lo que tienen que tener claro es que son y serán pura tertulia.

    EQM

  64. El cainismo español, esa novedad tan antigüa: los media, hoy, todo el día, vomitando contra el acuerdo programático regeneracionista…

    Ellos deben tener uno mejor y posible, seguro.

    A lo mejor prefieren que el bello, por pura supervivencia, se alíe con los sandalios, el Garzón, el PNV, las confluencias, etc.

    Haciendo patria.

    EQM

  65. ¿Se imaginan qué sería de este país si este infinito cruce de acusaciones y querellas políticas tuvieran libre acceso al juez más próximo por la eliminación de los aforamientos?

    ¿La política en manos de un poder judicial con asociaciones ideologizadas?

    Menudo rifirrafe en la división de poderes…

    EQM

  66. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    Les traigo un artículo interesante de mi amigo y compañero de fatigas Jaime Berenguer, una guía rápida para la comprensión de los pactos: http://www.libertaddigital.com/opinion/jaime-de-berenguer/guia-rapida-para-la-comprension-de-los-pactos-78211/

  67. Pasoslargos dijo:

    Yo no creo que haga falta insultar por el solo hecho de dar una opinión

    Por cierto Buenas tardes, me olvidaba

  68. Venancio Buesa dijo:

    La cosa está tan complicada que no es que ya no sepa si soy de los nuestros o no, es que ya no se ni quien es quien. Entre eso y que estoy en censura permanente ya no sé si yo soy yo.

    saludos y salut

    Venancio

  69. hartitametienes dijo:

    ¿No les ha puesto los pelos de punta a “mise en scène” de Errejoncín y sus esbirros dirigiéndose a dar la rueda de prensa?
    A mí me recordó cuando venían 3 ó 4 monjas a reprocharnos nuestro comportamiento…”Adiós viaje de estudios”

  70. Parker dijo:

    ¡¡Qué campaña tan bonita les está quedando!! Todo alegría y buen humor.
    Pdr le ha dado a Albert todo lo que ha querido y la luna si se lo hubiese propuesto Rivera, ¿por qué? Porque de ellos no depende. Depende del PP, que es el que tiene el Senado.
    Por pedir, que no quede.

  71. rostro pálido dijo:

    Resumen de lo publicado:
    i) Los devotos marianistas siguen encantados de haberle votado y odian un poco más a Rivera
    (¡qué suerte! Yo cuando voté al Mariano me arrepentí en seguida).
    ii) Algunos votantes de C´s de momento no nos pensamos cortar las venas.

    Seguiremos informando.

  72. La pregunta a la militancia tiene su aquel y recoge la palabra talismán de la izquierda: progresista. Si sumas a ella la de reformista entramos en el desideratum.
    A mi me gustan mucho ambas especialmente si apostillas con el sintagma “distintas fuerza políticas”. Es un mensaje claro, sencillo, que provoca emotividad entre los votantes y que celebraran con gozo.

    Luego está lo del líder de C´s que allá él si abraza la fe que irradia el candidato in pectore o acepta el mandado de entrevistarse con La Hidra de Pontevedra para atraerle a esa fiesta gozosa de vino y rosas que tiene pinta de convertirse en un “afther hours” de la que salgan con dolor de cabeza y algo descompuestos. Y Pablo, el cuasi vicepresidente, el hombre que miraba al horizonte en los ojos de Pdro, esa víctima desdeñada a las puertas de la capilla cuando ya vestía el traje de Elvis Presley.

    Y una cosa voy a decir: me parecen pocos los que acuden a las ruedas de prensa de Podemos aunque me presuro a decir que la coreografía la tienen dominada.

    Yo hubiera pedido a la militancia no una respuesta sino la receta canónica de un buen “arros” a banda que estamos a las puertas de la primavera y los días alargan. Y eso que me llevaba para casa.

  73. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buenas tardes.

    Leído el artículo que nos trae, Don «josejazz», y sí, interesante el supuesto básico de los argumentos varios: el móvil es un móvil de interés particular. Vamos, que este personal y partidista interés solo cederá al interés general si este beneficia a aquél. Estamos en una trágica paradoja del interés de la política. Gracias por enlazarlo. // También leído el texto de hoy en su blog, Don Vicente Torres. Gracias por su uso público de la razón, que diría un kantiano. Y también sí, también de acuerdo: hay corrupciones que son de primera división, las demás ni juegan. Además, hay otras corrupciones no menos corruptas, esas que usted identifica muy bien como intrínsecas en el nacionalismo y en «nuestro» partido-movimiento populista, a saber, Podemos. Sobre la naturaleza antidemocrática de este último, abundando en su argumento, estos enlaces dos artículos de Antonio Elorza y Jorge Esteban, respectivamente:

    http://elpais.com/elpais/2016/01/14/opinion/1452796288_530966.html

    http://www.elmundo.es/opinion/2016/02/24/56ccad63ca474157048b468a.html

    // Y para terminar, + de gracias, Don «luigi». Es una suerte que mientras a unos les crecen los enanos en tiempo de prórroga, a este blog le crece la inteligente creatividad hasta en los entrenamientos.

  74. Espía Ruso dijo:

    Gracias, D. Pasoslargos, es que no he podido evitarlo, las palabras de Hernando, me han recordado los memes de Julito Iglesisas que circulan por el “guasap”.
    Cuando aprenda a manejar el photoshop , ya verá. De momento me conformo con chapucear con el Paint.

    Divertidamente irónico su comentario, tovarich Thomson&Thompson, muy bueno.

  75. Petra Lacontrahecha dijo:

    La beatífica contención y modulación de la voz del portavoz Hernando es bastante inquietante, por el fondo de bondad extraviada que se le adivina. Memorable portavocía matinal. Ojú.
    Abrazos virtuales y entusiasmo a raudales!

  76. luigi dijo:

    ¡Max Madera, que es la guerra (civil)!

    +
    Don Tomás…, …

  77. Bruno dijo:

    Aún no hemos visto ni oído todo.

  78. Don Tomás, muchas gracias. Es usted la amabilidad personificada, como también lo es don JoseJazz, al que quisiera poner sobre la pista de un texto que ha publicado en Facebook Carlos Martínez Gorriarán, con el que complementa otro de Rosa Díez.

  79. Don Thomson, le puedo pasar, si lo desea, la receta del arroz a banda del libro de La Gastronomía Valenciana de Lorenzo Millo, a quien llamaban Solo Millo. Pero tendrá que ser más tarde.
    Pero creo que el mejor arroz a banda lo hacía El Pegolí, de Denia.

  80. josejazz dijo:

    Muchas gracias, don Vicente, lo buscaré. Me encanta lo de sorber y soplar al mismo tiempo, pero es lo que hace la izquierda desde hace muchos años. Y gracias asimismo a don Tomás por sus palabras.

    Sólo diré dos cosas respecto de la situación y de las negociaciones:

    1) ¡Vaya cuatro patas para un banco!

    2) ¡Pobre España!

  81. benilo97 dijo:

    Totalmente de acuerdo con pasoslargos 2:34pm.
    Yo añadiría a Lehningen 12:46 pm que aparte del doberman del multimillonario de Andasulia, no nos podemos olvidar del maldito 11M, génesis de lo que padecemos desde aquella tragedia NO aclarada y de lo que nos queda por pasar, ni tampoco de los servicios prestados por Rubalcabra cuando empezó la andadura de Pudrimos en las concentraciones de la Puerta del Sol, ya saben, el 15 M, a las que tanto jaleó para cercar al PP.
    Lo que siempre digo, que Dios nos pille confesados. Que cada uno rece lo que sepa cuando tengamos el “gobierno de progreso” y volvamos a irnos a la ruina.

  82. Don Vicente, no sé que hace atesorando esa receta. Póngala presto en el correo y la tendré como un tesoro. Ya, si eso, se la pasaré a los cocinillas de la nave que, por cierto, son legión.

  83. Bordeler dijo:

    Ningún país marcha bien cuando una mitad carga contra la otra mitad. Lo de Sánchez y Rivera es lo menos malo que ha ocurrido últimamente. Y que dios me pperdone.

  84. Urbi et Orbi dijo:

    Muy de acuerdo con el análisis de Jaime Berenguer que nos enlazó don JOSEJAZZ (2:59 pm) sobre los intereses personales y de partido que se esconden tras las pactos y negociaciones. Pero la pregunta clave creo que es: Y a España, ¿qué le interesa? ¿Le interesan nuevas elecciones para quedarnos como estamos? ¿Un gobierno de Frente Popular? ¿O un gobierno moderado, que no saque ningún pie del tiesto y permita transitar por un escenario de recuperación económica e institucional sin demasiados sobresaltos? Pues me parece que lo que más le conviene a España casa a la perfección con los intereses de algunos de los políticos/partidos y, en cambio, está bastante alejado de los intereses de otros. En fin, cosas de la vida misma. Lo que no parece de recibo es querer que los primeros pidan perdón a los segundos por esa agraciada coincidencia; o, aun peor, que renuncien a intentar posibilitarla.

  85. nonpossumus dijo:

    Debo de haberme convertido últimamente en un ser cerril, pero ni Rivera, ni El País ni El Mundo consiguen convencerme de que Pedro Sánchez tiene que ser presidente del Gobierno por el interés de España. Ustedes sabrán disculparme: será mi marianismo.

  86. El Capitán dijo:

    Muy buen post don Pasoslargos (2:34 pm).
    Hubiera sido ideal que la foto del acuerdo de investidura la hubiera protagonizado Irene Lozano y Toni Cantó.

  87. nonpossumus dijo:

    ¿Y si la militancia socialista contesta NO a la pregunta etérea que le van a plantear?
    Las risas que íbamos a haser, pues.

  88. luigi dijo:

    Los Pactos

    PI: Sin puesto y con fobia.

  89. Urbi et Orbi dijo:

    Don NONPOSSUMUS (5:29 pm), pues dígame otra opción realista que la mejore, que yo se la compraría sin dudarlo. Siempre que no sea en alianza con Podemos y nacionalistas, yo veo a Pdro Snchz y su partido como el mal menor en esta coyuntura que estamos pasando, pero no me entusiasman en absoluto. Ya le digo, si tiene otra alternativa realista compártala, que muchos se lo agradeceremos.

  90. srgs dijo:

    El mejor aceurdo no es posible, todos lo sabemos y conocemos a los responsables. Queda que logren el menos malo.
    Rajoy sigue en sus trece de esperar a que el viento se ponga a su favor. Y la verdad es que cuando el desafío secesionista catalán se equivicó al no hacer nada y esperar que las cosas se arreglasen solas. Cuando tras las elecciones europeas Podemos sacón cinco escaños, Arriola — su gurú — dijo que no había que preocuparse, que esos “frikis” se disolverían con el tiempo. ahroa los tenemos en las dos alcaldías más improtantes de España, más algunas otra, de socios en algunos parlamentos autonómicos, y en el Congreso y Senado como tercer fuerza.
    También prefirió esperar una mejor coyuntura y no aceptó la propuesta del Rey para ir a la sesión de investidura.
    ¿Va a esperar Rajoy a que Sánchez no logre ser Presidente para que haya elecciones y ver si así logra la mayoría absoluta? ¿Y si Podemos sobrepasa al PSOE?, ¿y si Ciudadanos no se hunde tanto como Rajoy desea?
    Son ya muchas equivocaciones de Rajoy pro esa costumbre de esperar.
    Puede que lo de PSOE-Ciudadanos sea malo, pero existe el muy cierto peligro de una confluencia de grupos radicales que lelguen al Gobierno.
    Y eso sería malo apra los españoles y para el PP, al que desde el poder iban a machacar esos grupos radicales.

  91. RedRackham dijo:

    Sigo sorprendido del poco ruido que ha provocado en círculos nacionalistas catalanes el comentario del fundador de Wikipedia sobre el uso del catalán en las redes que nos ha traído D. Feroz a las 10:11 am: “Es muy común en lenguas regionales de todo el mundo que en el pasado han estado bajo presión, afirma Wales sobre la idiosincrasia del catalán en la red”.

    ¡Lengua regional el catalán! ¡Mare de Déu Senyor! ¿Y todavía no le han declarado persona non grata en Can Colau?¿Picodelmonte, el gran lingüista en potencia de la lengua catalana, no ha mostrado aun ninguna repulsa?

    Sorprendido me tienen. Eso lo llega a insinuar cualesquier de los ministros del Gobierno en funciones, o la misma Espe, y ya estaría condenado y ejecutado mediáticamente.

  92. Fumario dijo:

    conmovedoras las imágenes del niño fan de Messi, que, en su extrema pobreza, se atavía con una bolsa de basura y la pinta como si fuera la camiseta de su ídolo. Por suerte estaba su tío con un iPhone 6 para hacernos llegar las imágenes all over the world.

  93. arcu dijo:

    The Walking Dead:

  94. Pasoslargos dijo:

    D. srgs 5:42 pm

    …ahroa los tenemos en las dos alcaldías más improtantes de España, más algunas otra, de socios en algunos parlamentos autonómicos,

    Se olvida del dato más importante, lo es gracias al apoyo del socio preferente de Ciudadanos que se empeño en darle a las a esta escoria Chavistas-independentista-guerracivilista. ¿Recuerda aquello de Bulshit te da alas? Y así crecieron tanto

    Lo mismo que está haciendo ahora Ciudadanos con el socio preferente de los Chavistas-independentistas, darle alas. Ni más ni menos, como losCchichos

  95. Espía Ruso dijo:

    b>D. Pasoslargos, como complemento a su magnífico comentario de las 2:34, permítame añadir, el trascendental problema de las relaciones con el Vaticano, qué como usted sabe, es el “mayor causante del paro en España, además de influir en la conciliación del sueño de los españolitos de a pie, y en especial a los autónomos”.
    Podríamos añadir, si me lo permite, la idea de la izquierda más casposa de quitar del callejero de Sevilla, todo nombre de santo o santa, aunque hayan dado su vida por procurar consuelo al necesitado sin pedirle su afiliación o simpatía política. Este punto lo dejaremos en el aire, por si no prospera, al igual que la última de Carmena y sus muchachos, que pretenden cambiar el nombre de Semana Santa por el de Semana de Festividades, o algo por el estilo.
    En manos de Pedro lo dejamos.

  96. Pasoslargos dijo:

    Mi Capitán, D. benilo97 ++

  97. El Capitán dijo:

    A ver si lo empiezo a comprender.
    Como el PSOE no acepta que el partido que ha ganado las elecciones y que le ha sacado 33 escaños de diferencia, gobierne formando una gran coalición (PP-PCOE-C’s), ese partido tiene que abstenerse, estar calladito y no meter ruido. Y si Pedro Sánchez no sale elegido la culpa será de Rajoy. Y los de Ciudadanos han comprado esa mercancía. Conviene recordar, conviene no olvidar, que C’s solo le daba la abstención al partido más votado. Sin embargo al segundo partido se ha ofrecido hasta para entrar en el gobierno.
    Y sobre el desafío secesionista lo que ha hecho Rajoy es que actue la ley y por ahora está funcionando. De momento mucho ruido pero de hechos nada. Y sobre este asunto, conviene recordar, conviene no olvidar, que todo empezó con un gobierno tripartito donde no sólo estaba el PSOE sino que lo presidía Maragall primero y Montilla después. Y con Zapatero en Madrid tocando la guitarra.

  98. Fumario dijo:

    Hernando, cuyo parecido con Julio Iglesias es más que razonable, salió diciendo que Podemos miente “y lo sabes”. Curioso. El PSOE es a la mentira lo que el cuchillo de destazar al mango, y el secretario general salió diciendo que el acuerdo de C’s y PSOE derogaba la reforma laboral y la ley Wert. Yo, que soy del año de Riverita y comparto con él la candidez, me lo creí. Nada más lejos de la verdad: la ley Wert sería escrupulosamente respetada en lo aplicado y han intentado colar la nueva reforma laboral que potenciaría el abarate del despido. En lo de Ferreras se lo soplaron al doctor en politología que tan razonable parecido tiene con Milhouse, de los Simpson, y esa fue la chispa de la rueda de prensa de la troupe de Podemos. La Menina como la llama Parmenio ha justificado el “error” en ese arma tan peligrosa que es el Ctrl C Ctrl V.

    Esa escenificación del cabreo podémico me induce a pensar que las insistencias para que Rajoy haga de tragasables van a arreciar. Por suerte, no parece aún que a Rajoy le importune más presión que la atmosférica, y ojalá que siga así.

  99. Pasoslargos dijo:

    Exactamente D. Espía, solo les falta el paseito, aunque todo llegará con las alas que están dándoles desde tantos sectores. En Ciudadanos no acaban de enterarse que se han asociado con la facción más cutre que pudiese imaginar nadie durante la guerra civil, al menos aquello era una guerra, esto es el jodido odio de los sectarios que como el rayo, no cesan.

  100. nonpossumus dijo:

    Apreciado D. Urbi,
    D. Pasoslargos ha dejado muy bien planteados varios motivos por los que algunos desconfiamos tanto del partido socialista que no compartimos que sea una alternativa realista. Usted confía, por ejemplo, en que después del apoyo para su investidura Pedro Sánchez no traicionará a su socio sobrevenido. Yo no. Usted confía en que el partido socialista pretende aplicar las medidas pactadas con Rivera. Yo no. Pero lo que importa es que seguramente Rivera tampoco. Mi lectura, que puede estar equivocada, pero que me parece, esta sí, realista, es que Rivera está jugando al despiste (“poser” le llamarían mis hijos) con las escasas cartas con que cuenta, exactamente igual que los demás. Están todos en campaña desde el 20-D.
    Pero vamos, que no lo digo yo, que lo dice Victoria Prego en un interesante artículo que ha enlazado Doña Pussy Cat. Su primer párrafo ya da motivos para reflexionar acerca de que quizá no todo lo que hace Rivera lo hace “en interés de España”.

  101. Urbi et Orbi dijo:

    A ver, don PASOSLARGOS (5:57 pm), le hago la misma pregunta que a don NONPOSSUMUS: ¿Sabe de alguna alternativa realista que mejore que el pacto PSOE+C’s? Que de verdad que se la compro.

    Si me va a contestar que la alternativa PSOE+C’s tampoco es realista porque “no suma” lo dejamos y no entramos en más profundidades de quién quiere y para qué quiere que no sume, porque me estoy empezando a maliciar que el “cuanto peor, mejor” se ha extendido hasta las antípodas del espectro político. Y a mí, que soy un simple ciudadano español sin ningún interés partidista, me repatearía mucho las tripas y me haría blasfemar y acordarme de las progenitoras de ciertos prohombres.

  102. El Capitán dijo:

    Si me permite, don Urbi, entiendo que usted no ve realista la alternativa PP-PSOE-C’s para que sea investido presidente el candidato más votado el 20D. Quisiera saber por qué.

  103. nonpossumus dijo:

    Alternativa realista: elecciones en junio y que PP + C’s se acerquen algo más a los 176 escaños. En definitiva, que la jugada le salga bien a Rivera, quede como el Gran Dialogante y logre votos en algún caladero distinto al del PP. Tal vez Podemos, que no ha movido la bolita tan sagazmente como los demás trileros, salga un poquito perjudicado, lo suficiente para desatascar la situación.
    Igual entonces Rivera se estira algo más con el Apestado y le concede lo mismo que le ha concedido ahora a Sánchez.

  104. SantiagoJacobo dijo:

    Don Urbi, como comparto su orden de prioridades en el diagnóstico de los males que aquejan a España, es decir, el tema territorial, que es lo que nos tiene al borde del precipicio, permítame:

    de una lectura apresurada del pacto he entendido (y que se me desmienta si yerro) que Ciudadanos consagra el federalismo como forma del estado y que además este federalismo podrá ser asimétrico dado que dice expresamente que en una próxima reforma constitucional se contemplarán las “peculiaridades” de algunas comunidades autónomas.

    Se acepta el actual estado de cosas en el tema de la inmersión lingüística, ya que se aboga por un trilingüismo (las dos cooficiales y el inglés) dejando en manos de las CC.AA como competencia exclusiva el tiempo de clase que se dedica a cada una.

    Se suprimen las diputaciones, pero sólo las del régimen común. Las forales ni se tocan, con todo lo que ello conlleva.

    “Culminación” de la normalización del uso de las lenguas regionales en el Senado. Eso significa que el insulto a la inteligencia que representa la traducción simultánea y los pinganillos a Ciudadanos le parece bien y quiere ampliarlo. Propongo que añadan a la traductora de signos que ya hay, otra traductora de signos del catalán, que es lengua distinta a la española y se les ha olvidado.

    Además, si las fuerzas cerriles se resisten a la conversión en verdadera cámara territorial del Senado, sea lo que fuere que esto signifique para Ciudadanos y PSOE, entonces se suprime, para que no estorbe al resto de previsiones en materia territorial que contiene el pacto.

    En fin… Dicen los de Ciudadanos que han colocado el 80% de sus propuestas. A mí me da un tufo socialistoide que apesta.

    Y no lo olviden, el pacto es permanente, según sus firmantes. Si no suma el día 5 da lo mismo, Ciudadanos ya se ha casado y consumado.

  105. srgs dijo:

    D. Pasoslargos 5:57 pm
    Es la menos malas de las opciones. Soy perfectamente conscietne de que Podemos tiene al PSOE como socio en esas alcaldías, y que, a la inversa, Podemos es socio del PSOE en algunas comunidades. Quizás por eso existe una mínima posibilidad de que Ciudadanos logre que el PSOE no se radcalice más. Es una posibilidad pequeña pero… Si entra Podemos en el Gobierno, la radicalización será total.

  106. srgs dijo:

    D. Ciudadano 6:02 pm
    En la farsa de referéndum, el Gobierno de España no actuó y por su dejación el referéndum se celebró, cuando no tenía que haberse celebrado. En varias ocasiones el gobierno catalán se saltó la ley y Rajoy se quedó quieto mirando pasar el tiempo (y me remito a lo que Arcadi Espada ha escrito sobre el tema.)

  107. luigi dijo:

    Iñigo Errejón: Lenguaje de suma cero.

  108. srgs dijo:

    D. nonpossumus 6:30 pm
    ¿Y si PP+C’s no logran acercarse a los 176?, ¿Y si Podemos y sus marcas blancas logran aún más escaños? Hasta ahora lo han hecho muy bien, y en la recta final de las elecciones logran un sibidón. Cuentan a la gente que están ante una oportunidad histórica, que van a ser historia, que blablabla, y todo eso que su electorado compra sin ningún rpoblema, y… Ciudadanos, por el contrario, en las últimas elecciones se desinfló. Y el PP, con un Rajoy cataléptico o casi, y las noticias sobre la corrupción (que veremos en qué queda al final pero ahora están en las portadas de los periódicos, en twitter y demás….) puede caer.

  109. nonpossumus dijo:

    Eso de que hay que pactar con otro para moderarlo ya lo hemos vivido mucho en el País Vasco, con resultados perfectamente descriptibles.

  110. Urbi et Orbi dijo:

    Don NONPOSSUMOS, mi CAPITÁN y otros más; creo yo que a lo votantes y simpatizantes de C’s no les gustan los sociatas más que a ustedes (al menos a mí), y sus defectos y el daño causado a España por ZP lo llevo grabado en la piel. Sí, no son el mejor compañero para nada, estamos de acuerdo. Pero Pdro Snchz se ha propuesto ser Presidente del Gobierno a cualquier precio, pactando con quien haga falta. De momento ha elegido pactar con C’s y no con los podemitas y detritus asociados. Se puede especular que es una maniobra para lavar la fachada, ya que sabe que el PP no le dará el beneplácito y entonces se sentiría libre para echarse en brazos de Podemos, que es lo que realmente le pide el cuerpo. Bueno, como especulación no está mal salvo por un pequeño detalle: se le derrumbaría el plan si el PP se abstiene en la votación. Pdro Snchz no es demasiado largo, pero tampoco tan idiota para basarlo todo a un plan tan mediocre. Ello me hace pensar que su acercamiento a C’s va más en serio de lo que algunos quieren hacer creer, y presuponer que Pdro Snchz va a traicionar lo pactado a las primeras de cambio estando en tan débil posición es mucho suponer. Por otra parte, es duro e injusto no tener la más mínima posibilidad de formar Gobierno cuando has sido el ganador de las elecciones. Lo comprendo. Pero la aritmética parlamentaria es la que es y no puedes estar mareando la perdiz a ver si se da una conjunción astral determinada que te renueve en Moncloa. Eso no va a suceder, ni ahora ni con nuevas elecciones; y los retrasos no benefician a España, es decir, no me beneficia a mí como ciudadano español. El bien o mal que le ocurra a determinados políticos o partidos me la trae al fresco. Soy así de egoísta.

  111. srgs dijo:

    Para moderarlo no, para que nos e radicalice. Es distitnto. Y no hablamos del País Vasco, hablamos de toda España.

  112. Urbi et Orbi dijo:

    Si me permite, don Urbi, entiendo que usted no ve realista la alternativa PP-PSOE-C’s para que sea investido presidente el candidato más votado el 20D. Quisiera saber por qué.

    Mi CAPITÁN, qué pregunta más fácil: porque no lo quiere Pdro Snchz. Guste más o guste menos, la realidad es que él tiene la sartén por el mango. Ya digo que la conjunción astral que espera Rajoy tiene tiempos de calendario maya; vamos, para esperarla sentados.

  113. El Capitán dijo:

    Supongo que se dirige usted a mí, don Srgs. Usted mismo lo ha dicho: no fue un referéndum, fue una farsa. Tal es así que hasta que los mismos que lo convocaron entendieron que habían hecho el capullo. Y por eso adelantaron las elecciones para darle un toque plebiscitario.

  114. El Capitán dijo:

    Ahí quería llegar yo, don Urbi. Pedro Sánchez tendrá la sartén pero sin mango. Y se va a quemar.

  115. srgs dijo:

    A Ud. me dirigía, disculpe que confundiera el nombre.
    Sí, farsa, pero que ni siquiera debería haberse convocado, aunque al final saliera mal a los convocantes. La ley no lo permite, y el Estado interviene para evitarlo.

  116. Pasoslargos dijo:

    Puigdemont no proclamará la independencia sin más del 50% del apoyo en las urnas
    El Govern “siempre ha dicho que el proceso empieza y termina en las urnas”, por lo que no emprenderá ninguna decisión sin consultarla antes a los ciudadanos, dice al ser preguntado por si contempla la desobediencia y la unilateralidad

    Se desinfla “el farol?”

    Si es así, yo lo creo, la táctica del impasible Mariano ha sido la mejor posible

  117. srgs dijo:

    Me marcho. Les leo a la noche.

  118. Urbi et Orbi dijo:

    Don SANTIAGOJACOBO (6:35 pm), para pactar no se puede ser inflexible con tus máximos. A mí, como a usted, no me gustan muchas cosas del pacto, pero me conformo con alejar la amenaza de referéndum que gravita sobre nuestras cabezas si no se materializa el acuerdo y aparecen en escena los podemitas. Entonces el pacto PSOE-C’s nos iba a parecer música celestial.

  119. Urbi et Orbi dijo:

    Yo también me marcho. Que tengan todos ustedes una feliz tarde-noche.

  120. Feroz dijo:

    A Rivera le ha tocado el papel de “poli bueno”.

    D. Arcu, a mi la pandilla de Errejon me recuerda a los Siete Magníficos, en esa foto hecha por un fotógrafo genuflexo (se ven las lámparas detrás).

  121. benilo97 dijo:

    No puedo estar más de acuerdo con el primer párrafo de El Capitán 6:02 pm.
    No obstante, debemos de felicitarnos porque en esta ocasión el P🤑S€ haya optado por coaligarse con el primero que se deje, en vez de dar un golpe de estado mediante un acontecimiento truculento e inesperado, como en otras ocasiones que todos conocemos.
    Ya se sabe de antemano; al PP se le insulta cuando hace lo mismo que las “fuerzas progresistas” hacen. Lo que siempre se ha conocido con el dicho de que hay bula para difuntos.
    Y tampoco podemos olvidar que, según parece, la Monarquia es partidaria de un gobierno presidido por el matón de Sánchez, porque así creen que se reafirma su legitimidad. O sea, lo mismito que papá emérito con el multimillonario andalusi.
    Saludos para todos y de nuevo, que Dios nos pille confesados.

  122. Buenas tardes.
    Algo está cambiando en la actitud de Pedro Sánchez. Abandona el ‘tu mas’ por las su-mas. Sumas que al estar mal hechas restan credibilidad, multiplican la confusión y dividen a los votantes.
    Por más vueltas que se le de, el binomio que forman estos dos monomios no tiene encaje en la ecuación. Faltan muchos términos para hacer factible una operación lógica. Ahora sólo obtenemos decimales irracionales.
    En cuestión de horas, Syriza y la derecha nacionalista griega han alcanzado un acuerdo de gobierno. No sé qué lectura sacarán Pedro y Albert, dos números primos que sólo pueden dividirse por sí mismo o por la unidad.

  123. belisario dijo:

    Pongámonos centristas:

    Tan “culpable” (¿culpable es la palabra?) de una falta de gobierno puede ser el PP por no abstenerse como el PSOE por no hacer lo propio o aceptar una gran coalición.

    Y del mismo modo que Ciudadanos se alía con el PSOE para pasarle el muerto a Rajoy, podría aliarse con el PP para pasarle el muerto a Sánchez. Aún hay tiempo.

    Pero aquí se ha tocado a rebato en los salones (fascinante espectáculo), hay un energúmeno perdedor que quiere excluir al PP de la vida política (con sus votos) y no se puede discutir que lo que le sale de los huevos es el bien de España.

    Bueno, pues no.

  124. belisario dijo:

    Y la hemeroteca justiciera va a coger la baja por depresión.

  125. Pdr Snchz: Suma y sigue, suma y sigue. Suma fantasía

  126. Si Rajuy cree que en unas elecciones generales dentro de dos o tres meses puede mejorar sus resultados, cuando hasta el Canal Cocina aliña el confit de pato con sus casos de corrupción, no es que esté fumando puros, es que está fumando crack. El pacto entre PSOE y Ciudadanos es lo menos malo con diferencia. Que es el resultado de los manejos de un niñato que quiere colar pulpo como animal de compañía, sí. Que el PSOE no tiene ninguna responsabilidad y ya no le importa ni guardar las formas, ¿quién lo dudaba a estas alturas? Que tendremos que pagarle a el Guapo pensión de expresidente, ¡qué le vamos a hacer! Que Ciudadanos no es la opción de voto de castigo al PP de quienes tengan sensibilidad liberal, hay que leerse los programas que ahí viene todo… ¡por Dios, si nació como una escisión de facto del PSC, cuando a éste le entró la pájara catalanista! Pero, como dice don Urbi et orbi, es lo que hay. Creo que la legislatura será corta; que aprovechen el tiempo para sanearse, para democratizarse, para hurtarle a Podemos el papel protagonista de la oposición, para vigilar que el gobierno que salga no haga barrabasadas, y para demostrar que tiene más sentido de Estado que los demás. En resumen, tiene una oportunidad, que es más de lo que tienen muchos españoles.

  127. Una pajilla mental.

    El verdadero obstáculo de Sánchez es el PSOE. Y con este pacto con Cs más una pregunta difusa puede esquivarlo:
    “El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?”

    Se simula que se busca algo razonable (el pacto PSOE-Cs), bajando la guardia del partido. Pero claro, luego siempre se podrá decir que progresistas significaba claramente Podemos.

    Una vez en la investidura… Podemos sorpresivamente vota a favor y Sánchez ya sería presidente. Ya no hay quien le quite. El PSOE, el partido, vencido, tendría que apoyarle.

    Podemos y Sánchez, en plan astut, habría vencido a PP, Cs y PSOE. Que ya no podrían frenarlos quedando líder la mayoría que tanto Podemos como Sánchez mostraron inicialmente que querían. PSOE-Podemos-Nacionalistas.
    Y el pacto con Cs… como que no saben los políticos pretender que cumplen mientras hacen lo contrario.

  128. arcu dijo:

    D. Feroz 7:33,

    Los siete magníficos walking dead

  129. Pasoslargos dijo:
    Jueves, 25 febrero 2016 en 6:57 pm

    Lo comparto. Rajoy venció al secesionismo en su terreno dos veces. El 9-N y el 27-S. Y sin dejar precedente de consulta con lo que la soberanía sigue residiendo en todos los españoles.
    Chapeau.

  130. Andoni dijo:

    Esta gente no estará cobrando todavía, ¿no? Que yo sepa no han acudido ni un sólo día al puesto de trabajo para el que fueron seleccionados.

  131. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.
    Creo que Pedro Sánchez es persona que ha dado sobradas muestras de carecer de sentido de estado, aunque tenga un muy desarrollado sentido de la propaganda. Lo mismo ocurre con su partido desde los tiempos de Zapatero.
    Por eso y precisamente por sentido de estado, el PP debe hacer lo que tenga en su mano para evitar que el Sr. Sánchez presida el gobierno de España.

  132. Gandumbas dijo:

    Un tal Raphael Minder, corresponsal del NYT, está muy preocupado por la falta de libertades en España. Por encarcelar a los dos titiriteros que representaron escenas de violencia, además de hacer apología del “grupo separatista vasco” ETA.
    El miserable Raphael olvida mencionar en su artículo que se trataba de un espectáculo infantil en un espacio público. Vaya por Dios con los olvidos.
    Habría que hacer un crowdfunding para pagar a estos titiriteros un bolo en Central Park y que actúen delante de niños, sustituyendo a ETA por el Ku Klux Klan, ahorcando a un pastor metodista, matando a un policía y violando, digamos, a una feminista, que es lo más parecido a una monja que tienen allí. Ah, y con alguna gracieta sobre las torres gemelas, vaya par de gemelas o algo así. Y que los coja algún juez del mundo libre, de esos que te mandan veinte años a una jaula en Guantánamo.
    Yo no sé si es que a los más hijoputas de la redacción los mandan aquí, como castigo.
    http://mobile.nytimes.com/2016/02/25/world/europe/spain-europe-protest-free-speech.html?smid=fb-nytimes&smtyp=cur&_r=1&referer=

  133. Belosticalle dijo:

    Sobre «mentir y saberlo».

    Como consta por mi icono en ‘Me gusta’, la entrada de hoy me ha gustado, toda ella. Incluida la réplica retórica al retórico «miente, y lo sabe». Todo en su contexto retórico.

    Pero ya en la sección ‘comentarios’ y en contexto puramente lógico, no generalicemos. El mentiroso miente a sabiendas, pero sin saberlo puede estar diciendo verdad. (De lo contrario, en Creta –el universo de los mentirosos compulsivos– la vida habría sido imposible.)

    El ‘minuto de pedantería’. Que descansen.

  134. Gorpua dijo:

    Asusta la inanidad de los documentos aportados para pactar. La falta de concreción, la brevedad y la vaguedad. El presupuesto que han pasado a mi comunidad para la reforma del portal es la Enciclopedia Británica a su lado.

    Y luego estå la preguntita a los afiliados socialistas. Sánchez no debe tener muy buena opinión sobre su capacidad de discernimiento.

    Lo dicho. Vivimos minutos basura.

  135. Bruno dijo:

    Menos mal que España no es muy aficionada a las apuestas. Pero se ven las ganas.
    Sólo añado: Las bestias que se ocupan de nosotros deben de estar pensando esta noche en el escenario que se abriría si no hay investidura, con muchas pezuñas enseñadas.
    Nosotros deberíamos hacer lo mismo,
    Y eso me dice que algunos zorros van a correr estos días y otras marmotas se van a estar quietas.
    Ya nos queda un día menos. Ya les queda un día menos.
    Buenas noches.

  136. chatarra dijo:

    Don Urbi, lo que pasa es que nadie se ha percatado todavía que el gran culpable de que el Jefe del Estado haya encomendado a P.Sánchez el intento de formar gobierno y no a Rajoy es de Rivera y Ciudadanos y Miguel Gutierrez disimulando diciendo en tve que si el PP hubiera querido ellos habrían tenido la prioridad de negociación. !Cachis!

  137. Triquiñuelas dijo:

    Puff, menos mal que ya no existe UPyD. De la que nos hemos librado.

    Ah, votaré otra vez C’s pues creo de verdad que la politica es optar por la menos mala de las peores opciones posibles.

  138. Chigorin dijo:

    El escenario no ha cambiado. Tras los postureos de rigor – en los que el PP demuestra no saber moverse, con lo importantes que son en estos tiempos televisivos y de memes memos – , sigue habiendo las 3 mismas salidas.
    A) Gran Coalición
    B) Frente Popular
    C) Repetición de elecciones (que puede o no significar volver a la casilla de salida).

    Mariano quiere A) pero a condición de que sea presidente él, cosa que no va a aceptar Pedro. En su defecto C) le parece aceptable, pero se arriesga a B).

    Pedro quiere B) pero siendo él el líder indiscutible, cosa que Pablo no va a permitir, por lo que suma a Rivera para diluir el pacto. Ese pacto a 3 es imposible, por lo que amenaza a Pablo con A) para acabar en B).

    Albert no es demasiado relevante, salvo como pegamento de A) para superar los bloqueos de los dos grandes partidos. El apoyo a Sánchez podría ser un paso para ello, o no llegar a buen puerto. Dependerá de Pedro.

    A Pablo le vale cualquier opción (en el peor caso será jefe de la oposición), por lo que tratará de ir a B) en las mejores condiciones.

    Después del fracaso de la investidura, creo que lo más probable es que vayamos a un Frente Popular porque no hay un punto de equilibrio entre PP y PSOE en el que se cumplan los objetivos de ambos: que Pedro pueda vender a la militancia que han echado al PP y Mariano pueda decir que se ha respetado al candidato más votado.

    El escenario más optimista sería que Pedro se niegue a que le saquen los hígados y fuéramos a nuevas elecciones.

    Siento el tocho.

  139. La pretendida “superioridad moral” de la izquierda no es otra cosa que la incapacidad del votante de izquierda de criticar en público a sus líderes y, sobre todo, las políticas de su partido. Solo unas pocas viejas glorias se atreven y enseguida los tachan de traidores o abuelos cebolleta. Esto es típicamente español, carácteristica carpetovetónica donde las haya, en otros paises donde he viajado o vivido la gente critica a todos los políticos y los periodistas no hacen entrevistas sesgadas.

    A todo esto, muy buenos días.

  140. carlos dijo:

    Lo primero que hacen los demócratas faldicortos es avisar.
    Después vienen los tiros en la nuca y la frase “algo habrá hecho”.
    Siempre ha sido así y siempre lo será:
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-maria-albert-de-paco/tres-cipreses-78241/

  141. Buenos días a todos, aniversario de Ángel Facal.
    In memoriam

  142. Pussy cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  143. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Don Triquiñuelas dijo 7:16 am

    Puff, menos mal que ya no existe UPyD. De la que nos hemos librado.

    Ah, votaré otra vez C’s pues creo de verdad que la politica es optar por la menos mala de las peores opciones posibles.

    Con todo el respeto, así nos luce el pelo. Tolerando y fomentando lo menos malo de las peores opciones estamos en la menos mala de las peores situaciones posibles.

    Pues sí, nos hemos librado del único partido que no solamente no ha participado de la corrupción, sino que la ha denunciado en las instituciones y en los tribunales. Qué alivio.

  144. Pussy cat dijo:

    Ignacio Urquizu, en El País:
    El estado de ánimo de la sociedad

  145. El Capitán dijo:

    Buenos dias.
    Ayer por Bilbao aparecieron los ultras del Marsellla y junto con los cabestros locales la montaron buena por las calles del Bocho. Lo gracioso es que la izquierda aberchándal se quejó de la poca presencia policial.

  146. Triquiñuelas dijo:

    josejazz dijo:
    Viernes, 26 febrero 2016 en 8:46 am

    Con admiración hacia vd. tengo que decirle que el pelo ya no me luce nada. Mire, peleé creo que como pocos por ese proyecto, conseguí un huevo de votos (como otra mucha gente), puse pasta (dentro de mis posibilidades), y nos derrumbamos como un castillo de naipes.
    Pienso que no se hizo una buena lectura de los acontecimientos y que nos dirigíamos a una situación en España de pactos varios y, como se está viendo, con unos grupos neocomunistas peligrosísimos.
    Hablé con algún diputado (sr. Anchuelo) y llegamos a la misma conclusión: o elegíamos la peor opción (pacto) o nos arrollaban (por los motivos que se quieran) como se ha demostrado.
    En fin, yo soy muy camaleónico y me adapto bien a las situaciones siempre intentando salvar lo importante para España.
    Saludos y que tenga suerte.

  147. Don Triquiñuelas, permítame que esté de parte de don Josejazz. No le niego a usted el derecho a opinar como guste y decidir en consecuencia, pero también usted debe respetar la opinión de Rosa Díez, por citar sólo a una persona.

  148. Pussy cat dijo:

    Me encuentro en el face este artículo de Jorge Bustos que se me ha pasado antes:
    Terrorismo machista, dicen

  149. josejazz dijo:

    Estimado don Triquiñuelas

    Le ruego disculpe mi comentario porque no le había interpretado bien. Al final estamos de acuerdo, y me explico.

    Yo ya no soy afiliado, pedí la baja hace un mes porque creo que la marca está quemada, y aunque UPyD salvara a la Tierra de un meteorito, seguiría sacando menos votos que el PACMA.

    Por no escribir El Quijote, le dejo aquí mi reflexión sobre el asunto, pero sí que le doy la razón en que habría que haber intentado la convergencia de alguna forma, cuando teníamos una verdadera estructura en toda España y bajo mi punto de vista podíamos habernos quedado con la organización y el think tank, y dejar que el yerno favorito de todas las madres fuera el cartel. Pero eso la anterior dirección no supo verlo, y ese fue el grandísimo error. A lo mejor estábamos en el mismo sitio que ahora, pero por lo menos lo hubiéramos intentado. La negociación que hubo, y lo sé en primera persona, fue una pantomima con nefastos resultados.

    Fui de los integrantes de la Plataforma Pro que contestaron sí a crear un nuevo partido político, y colaboré de todas las formas posibles, como usted. No me arrepiento y estaré orgulloso siempre de haberlo intentado. Y gracias a usted también por haberlo hecho.

  150. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    La Generalidad de Cataluña ha parido y presentado ayer en sociedad este informe destinado a convencer a los funcionarios de que ninguna responsabilidad les puede ser exigida por colaborar desde sus puestos al proceso de secesión. Se fundamenta principalmente en la obediencia debida y de modo complementario en diversas chorradas diz que jurídicas.
    A los secesionistas les molesta, con razón, que les llamen nazis. No lo son, si acaso fascistas, un escalón inferior.
    Pero es que eso de la obediencia debida tiene tela…
    Por ejemplo, Rudolf Höss, uno de los directores de Auswitch alegó en su defensa la obediencia a las órdenes de su gobierno.
    Le ahorcaron.

  151. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Don (¿doña?) CHATARRA (1:01 am), ni come ni deja comer se llama la figura; pero efectivamente, es un pequeño detalle sin la menor importancia.

  152. kepaminondas dijo:

    Este seguro servidor de ustedes andaba bastante cabreado con la historia de las energías renovables y el que se ha llamado “impuesto al sol”. Conocí algún inversor que tiene que haber acabado en la negra ruina. También estaba algo mosca; suelo pensar que medidas tan impresentables y dañinas ante la opinión pública alguna justificación más sólida que la (siempre posible) idiotez de los gobernantes.
    Leo esta explicación que me ha parecido bastante convincente.
    Tardaremos décadas en superar el los daños de Zapatero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s