¿Je suis Rita?

lovely ritaEl País se ha alineado. Después de la entrevista de Elvira Lindo a Rita Maestre, publicada con el titular que pueden ver a la izquierda en la portada del martes y que pueden leer íntegra aquí, hoy el caos conceptual ha aumentado con un pieza firmada por un periodista a quien también aprecio, Rubén Amón, bajo el título ‘De Charlie a Rita, en el que pueden leerse analogías tan descabelladas como esta. Sólo tres párrafos:

“Hablamos del juicio a Rita Maestre y al espectáculo blasfemo que ofició hace un lustro en la capilla complutense. Su performance representa una provocación a las reglas de convivencia, una falta de respeto, pero se antoja desproporcionado dirimir sus consecuencias en un tribunal de connotaciones oscurantistas. [¿El franquismo? No. Las connotaciones oscurantistas son las de la Constitución Española de 1978, artículo 16 y Código Penal de 1995 en los artículos que te cito luego].

Y entiendo incluso que el juicio es inevitable, al menos mientras permanezcan vigentes los artículos que tipifican la apostasía desenfrenada. Esa fue la razón por la que Javier Krahe tuvo que escarmentar en un juzgado la ocurrencia de cocinar un crucifijo en televisión. [Un matiz: el programa en el que Krahe cocinó al Cristo se grabó y emitió por vez primera en 1978. Lo juzgaron en mayo de 2012, 34  años después. Los asesinatos de ETA prescriben a los 20]. Lo absolvieron. Como es previsible que archiven la causa de Maestre, pero estos vaivenes inquisitoriales remueven el fango del antiguo régimen, [Código Penal de Belloch, 1995, artículos 522, 523, 524 y 525] exclusivamente cuando la religión concernida es la nuestra, la católica, apostólica y romana.

Cuando es otra la religión satirizada, de común la musulmana, ocurre que acudimos de urgencia a los chinos para comprar la camiseta de Je suis Charlie. [Hombre, Rubén, no jodas. Je suis Charlie o la simpatía con el dibujante danés del Jyllen Postland, no refleja solidaridad con sus transgresiones, sino con ellos en tanto que víctimas de asesinatos. Entendámonos. Esa equiparación tan boba sólo tendría sentido si un grupo terrorista de extrema derecha hubiera preparado un atentado contra Rita por el asalto a la capilla de la Complutense]. Bien nos parecen las viñetas en que retrata a Mahoma sodomizado. Nos reímos con turbante explosivo de los ayatolás. Y apadrinamos como a un náufrago a un dibujante danés.” [Nos parecerá bien, mal o regular, pero (y aquí hablo por mí) estaré en contra de quien mate a sus blasfemos. Si Rita hiciera eso en una mezquita, no deberíamos hablar de su performance, sino de sus victimarios. ¿Por qué los progres tendrán complejo de superioridad, moral, intelectual o de cualquier clase?]”

Así está el tema. No creo que la gamberrada de Rita cuando tenía 22 años la tenga que lastrar en su vida política para siempre, pero para eso tenía que haber dicho la verdad, cosa que no hizo. Ella dijo que un torso desnudo no debe ser una ofensa para nadie. Todo depende del contexto. Por si acaso no volvió a quedarse en suje ante el tribunal para poner un ejemplo práctico. Con perdón propondré a la portavoz un ejemplo de madurez. Cuando mi hijo Daniel tenía seis años, una noche me llamó a su cama a la hora de acostarse. Y me dijo muy estupendo: “Hoy le he visto las tetas a Elena”. Elena era una niña de su curso y de su edad. “Pero hijo, le respondí, hace dos meses estabas en la Laredo y todas tus amigas estaban en tetas”, a lo que replicó: “Sí, pero eso era en la playa y lo de hoy ha sido en el colegio”. “Ah, ¿y eso es diferente?”. “Hombre, diferentísimo”.

Tal cual. Más sentido común con seis que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid con 26.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

172 respuestas a ¿Je suis Rita?

  1. Carlota dijo:

    “No creo que la gamberrada de Rita cuando tenía 22 años la tenga que lastrar en su vida política para siempre”
    Descuide Patrón.
    A mí la “vida política” de Rita me importa un bledo, pero como veo que algunas otras personas sensatas se preocupan por ese valor en peligro no querría que nadie abrigase temores completamente infundados. La gamberrada de Rita le saldrá más rentable para su “vida política” que un master MBA

  2. Carlota dijo:

    ¿Rubén Amón?, ¿periodista?, ¿en serio?
    Puede ser. Tal como Rita tiene “vida política” Amón Ra pude tener “vida periodística”. Todo se va nivelando en este pudridero.

  3. josejazz dijo:

    Magnífico patrón. Lo peor es que ha mentido como una bellaca, por los testimonios que vamos conociendo.

    Y al final lo importante es si los hechos encajan en el Código Penal, y si encajan, pues que afronte las consecuencias de sus actos, como todo hijo de vecino.Y al que no le guste, que recoja firmas para cambiar la ley, pero no para que la “declaren inocente” y presionar a los jueces. Falta de cultura democrática (otra vez más).

    Mi visión del asunto la tienen aquí.

  4. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    Doña Carlota, chapeau.

  5. josejazz dijo:

    Y yo sinceramente, si la prueba testifical confirma los hechos, no tengo nada claro que la absuelvan. El artículo 524 es muy claro:

    “El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses”.

    Teniendo en cuenta que los hechos se producen en una iglesia y con gente orando y un sacerdote, no es comparable con el caso del crucifijo de Krahe. Lo siento, pero no es el mismo partido, ni siquiera el mismo deporte… ni el mismo artículo del CP.

  6. Carlota dijo:

    vaya, mi poco inteligente distracción con los detalles me aparta de lo principal. Gran entrada, y nueva pieza maestra del género “tinta azul”

  7. El Capitán dijo:

    Brillante entrada, Patrón, con la que comparto en todo menos en su aprecio a Rubén Amón. La famosa frase de que en España no cabe un tonto más, estoy seguro que la pronunció su padre justo cuando nació su hijo.

  8. luigi dijo:

    Rita Maestre en las Capillas: WONDER hemBRA

  9. viejecita dijo:

    Buenos días D.Santiago y todos.
    No sé si seguiré pudiendo entrar a escribir, o si La Argos me volverá volverá a mandar a moderación y luego a las tinieblas exteriores, así que , por si acaso, procuraré poner algo muy cortito:

    Je ne suis pas Rita , ( y conste que aunque la chica tenga mi mismo apellido, no es pariente mía ). Como tampoco fui nunca Charlie Hebdo . Porque no me gustan los insultos, ni las consignas, ni las ordinarieces. Incluso aunque vayan en contra del Islamismo, ( el Islam, al menos de momento, y mientras sus dirigentes sigan teniendo la influencia que tienen en los musulmanes, me parece una religión funesta ).

    Pero, por supuesto, estoy todavía más en contra del terrorismo fundamentalista, llámese como se llame. Y creo que, igual que a Hart, que iba para presidente de los USA, el que saliera a flote lo de su asunto con la modelo aquella le costó la elección, para los que hacen este tipo de cosas, también tendría que haber un coste económico ( una multa que pagaran ellos, de su bolsillo, con la ayuda de su partido, pero nunca como coste para los contribuyentes )

    ¡ Anda que si de entrada hubiera decidido poner algo largo ! ¡ Quie pudiera aprender de D.Luigi !

  10. josejazz dijo:

    Capitán 9:18 am

    Su padre sí que fue un grande, del que aprendí mucho en su etapa radiofónica. Me encanta eso de que fue expulsado del Partido Comunista en 1960 por “indisciplina intelectual”.

  11. plazaeme dijo:

    Un problema es que la ley es bastante infumable, y nos hace desenfocar el problema de verdad. Esa idea de que algunos sentimientos deben ser protegidos de la crítica. Si aceptamos eso, nos cargamos a Voltaire y compañía. Y no hubiéramos podido civilizar nuestra religión.

    Pero los artículos del CP citados sí tienen elementos que son de interés. Para cualquier caso, no sólo para la religión. Donde dice “ceremonia” y “actos propios”. Cualquier persona o grupo (no tal o cual “sentimiento”) debería poder celebrar sus propias movidas sin que se las interrumpan ni se las fastidien. Por ejemplo, Rosa Díez una conferencia. Asunto que no es ni una gota menos respetable ni digno de protección que una misa o cualquier “sentimiento”.

    O sea, deberíamos estar hablando de leyes “anti cafres” en lugar de leyes “pro (algunos) sentimientos”. Pero no lo hacemos, y con eso entramos exactamente en el terreno donde mejor juega Potemos. Los sentimientos buenos y los sentimientos malos. Y a las personas que les den morcilla. Pues no señor, es exactamente lo contrario.

  12. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    ¿Y estos periodistas son los listos de la clase? ¿Dónde les dan clases de sectarismo?
    A la vista de la campaña montada creo que habrá sentencia absolutoria, con lo que aumentará mi pesimismo.
    Para seguir viendo la luz al final del túnel: Soy europeo

  13. Yo creo que los transgresores hoy en día, tal y como está el ambiente, son los que van a las capillas a rezar y no los que las asaltan.

  14. Yo no se si un torso desnudo puede ser una ofensa, pero estoy seguro de que una inteligencia desnuda tampoco puede ser defensa para no conocer las leyes de tu país.

    Pero claro, quien iba a decirle entonces a Rita Maestripper que llegaría a ser parte un día del establishment político español con tan altas responsabilidades…

    A todo esto: buenos días😉

  15. joteroplus dijo:

    Y a todo ésto, Patrón, ¿a nadie se le ha ocurrido esa prueba pericial tan elemental y tan de cajón consistente en corroborar visual y científicamente a los efectos de “prueba” si esas tetas son o no las de la interfecta? ¿Pero qué mierda de juicio es éste? ¿Eh, eh, eh? Exigimos nuestro derecho a verlas en la actualidad para hacer el correspondiente cotejo, no vaya a ser que luego todo se nos vaya diluyendo en el tan traído “inocente por falta de pruebas”… Si Ironside levantara la cabeza, tch, tch, tch…

  16. rostro pálido dijo:

    Con la venia:
    Sra. Maestre: ¿Puede aclarar a este tribunal si Su Santidad Francisco le permite comerse las almejas?
    No hay más preguntas, señoría.

  17. Carlota dijo:

    El Grande (pero de los de verdad, no como el editor de la Vanguardia):
    el problema no es que la Sra. Maestre sea una squadrista de manual. Que lo es. El problema es que, a la vista de su comportamiento ante el juez, a la señora Maestre le gusta. Lo repetirá.
    Pues mire por donde, la Sra. Maestre sí es una política ejemplar, y un ejemplar de política. Es la nueva ejemplaridad. Puede que ella no lo repita, pero no es necesario que lo repita ella para la utilidad serial del acto. Ella ha producido una conducta arquetípica, que será reproducida por ni se sabrá cuantos gilipollas ni cuantas veces. Su actuación vindicativa ante el tribunal, representando a la nueva Juana de Arco perversa producirá la emulación de incontables memas. Hoy Nicolás Redondo vaticinaba la indemnidad, contra lo que, a la vista del Código, presagia don Josejazz. Yo no sé si será condenada –bueno, condenadita, porque esa inquisición que hace temblar a Amón, y que incluso hace temer a personas normales por la “vida política” de la heroína, a efectos prácticos se reduce a una condena moral, que, a efectos prácticos, y la redundancia no es un error, se traduce en una exaltación y en un “espaldarazo” a la chica-.
    La impunidad práctica se traducirá en incentivo. Llevamos demasiado tiempo y demasiados recursos destinados a esta “liberación”. Liberación-Amón.
    Yo no acierto a vaticinar el resultado estrictamente jurídico de este juicio. Confrontando los hechos y la ley, la anticipación de don Josejazz es inobjetable. Pero estamos en un tiempo líquido, en el que los hechos y la ley importan poco. Y esta inseguridad jurídica ya delata una situación catastrófica. En cualquier caso, para la podemita –parece el sino de esta secta- la posición es “win-win”, tanto si la condenan como si la absuelven, aunque yo creo que gana más si la codenan, e incluso creo que ella también lo cree.
    Sin embargo no estoy de acuerdo con el primer párrafo de don Plazaeme:
    Un problema es que la ley es bastante infumable, y nos hace desenfocar el problema de verdad. Esa idea de que algunos sentimientos deben ser protegidos de la crítica. Si aceptamos eso, nos cargamos a Voltaire y compañía. Y no hubiéramos podido civilizar nuestra religión.
    No digo que la ley no sea susceptible de una redacción más perfecta, pero es injusto achacarle en este caso que proteja de la crítica sentimiento alguno. La acción enjuiciada no es una crítica de sentimientos, ni un saludable intento civilizador de nuestra religión. Quienes fueron interrumpidos en su culto, increpados, amenazados y vejados no parece que fuesen, en el elenco de las dramatis personae, los necesitados de una acción civilizadora, sino los otros.
    -0-
    Don Belos, usted siempre tan amable conmigo.

  18. Babayagá dijo:

    Es dura a veces la responsabilidad de llevar un apellido. D. Santiago Amón fue una de las personas a las que recuerdo con más admiración y respeto. Lástima.

    Estoy con Dña.Louella, los trasgresores serán los asiduos de las iglesias. Eso sin contar que no resultan tan aparentes, ni hablan con esa dulzura, ni pertenecen al partido de la Verdad y la Perfección.

  19. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buenos días.

    Totalmente de acuerdo con sus consideraciones, Don Santiago. Y, además, realizadas sin expresiones denigrantes ni insultos contra nadie, que es algo que sí he visto en algunos medios y que me parece absolutamente reprobable. Le felicito por todo ello.

    Respecto al tratamiento dado en el El País, por parte de la nota de Elvira Lindo y de Rubén Amón, creo que el alineamiento tiene mucho alcance. Tanto el titular de la entrevista como el del artículo, incurren en un reprobable desplazamiento de significantes y significados que es inicuo. El primero lo hace por medio de una metonimia que lleva a tomar la parte por el todo; y el segundo hace uso de una analogía falaz de la que usted Don Santiago ha dado buena medida. Pero esto no es solo asunto de lenguaje, esto tiene unos efectos importantes. En concreto, en el caso de la entrevista, suscita el pensamiento de que estamos ante la posibilidad una causa generacional, es decir, un tipo especial de causa general o, incluso, podría pensarse, ante un tipo de derecho penal de autor. El titular dice y no dice lo que de alguna manera dice, pero por eso mismo no se adecua a la equidad que, en todo caso, debería respetar. Y el caso del artículo, el efecto es el mismo: identificación del procedimiento judicial con un derecho penal de dudosa condición democrática. Tomar a Rita como representante de una generación o equipararla con Charlie no lleva solo a una identificación errónea (por sinécdoque o por analogías impropias), ni conlleva solo que el lector se identifique solidariamente con la persona imputada, sino que suscita la valoración de que el procedimiento penal es perverso (causa general, derecho de autor, oscurantista, inquisistorial, franquista, etc.), lo cual no es cierto. Así pues, en esta ocasión, los dos articulistas – a quienes yo también reconozco su habitual lucided- estimo que han estado muy desacertados en el punto de mira y su valoración de la cosa.

  20. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Perdón, «lucidez».

  21. Belosticalle dijo:

    Es notable lo mal que llevan algunas personas la pérdida de su fe religiosa. En vez de decirse, con la serenidad que da la filosofía, «nuestros padres se equivocaron, eso es todo» (porque errar es de humanos), se vuelven agresivos y provocadores, ¿contra qué?

    Como ese chiflado Abel Azcona, con sus hostias consagradas. ¿Por qué consagradas? Hace falta ser supersticioso, para tragarse no sé cuántas misas, para conseguirlas.

    En la Edad Media se acusaba a los judíos de comprar hostias consagradas para su ‘deicidio ritual’. ¿Quiere este tipo hacer buena la calumnia? Y encima le dan cancha mediática al ‘artista’; como en el programa de Klaudio Landa, donde el individuo sale diciendo que guarda muchas más para su trabajo, y no piensa devolverlas porque «están donde tienen que estar». Y algunos contertulios le defienden, por aquello de la libertad de expresión.

    … … … … … …
    Justicia, Dª Carlota

  22. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Concuerdo con sus razonamientos, don «josejazz». Leí la entrada de su blog, magnífica. Gracias.

  23. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    BELOSTICALLE, nos regala otra magnífica entrada.
    PLAGIO

  24. El Capitán dijo:

    Creo que este tema no tendría que haber llegado a la justicia. El problema es que tenemos una birria de universidad y en el caso de la Complutense, una mierda de universidad. Esto se tendría que haber solucionado con la expulsión de todos los estudiantes que participaron en esta performance. Conviene recordar que una universidad pública se financia con el dinero del contribuyente y si el contribuyente hace ese esfuerzo para formar a las nuevas generaciones, lo mínimo que se debe exigir a estos es respeto y que aprovechen el tiempo.

  25. josejazz dijo:

    Don Tomás, es usted muy amable, muchas gracias.

    Tiene usted toda la razón cuando dice que ambos artículos suscitan la valoración de que el procedimiento penal es perverso. El problema es que la gente opina sin haberse leído los artículos o saber cuándo han sido redactados (muy buena la precisión de don Santiago en ese sentido, Código Penal de Belloch, 1995, artículos 522, 523, 524 y 525). Pero ya sabemos que aquí se puede hablar sin saber.

  26. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    La ley es la ley y la conducta de la Sra. Maestre tiene toda la pinta de estar incluida en la figura delictiva por la que se la está juzgando (otra cosa es que no sea de recibo que se la esté juzgando hoy por algo ocurrido hace cinco años).
    Instintivamente rechazo que hechos como los juzgados merezcan reproche penal. Ahora bien, ya no es instinto sino razonamiento, es difícil encontrar diferencias de fondo, repito de fondo, con el asalto a una sinagoga por unos cuantos mocitos encamisados de pardo.
    Esta contradicción me lleva a insistir en la gravedad de la dilación. La cosa debió quedar vista para sentencia en un par de semanas y el retraso en la justicia ha hecho que el juicio se convierta en una pugna política y que el juez deba afrontar todo un papelón cuando en el fondo sólo debe resolver sobre un delito menor.

  27. pavoment dijo:

    Patrón, disculpe mi atrevimiento, pero el calificativo de “Boba” es muy generoso para con la equiparación que hace el señor Amón.

    Algo más que “Boba” me parece a mí la recriminación que hace a los que nos podamos sentir solidarios con unos asesinados y luego no lo seamos con quién es juzgado en un estado de derecho. (Aunque la ley sea discutible).

    Es una pena, pero este Rubén Amón cada día que pasa cojea más.

    Reconozco que yo le admiro(Aba); por lucidez, por su abrumadora erudición, -en especial la artística y musical, por “La Cultureta”, por ser hijo de quién es.

    Le admiraba hasta tal punto, que le seguía en twitter con especial atención, pero llegó el día de la broma radiofónica que le gastaron a Rajoy.
    Recuerden que el presidente soltó aquello de “Tengo la agenda muy libre”, y que tantos graciosillos woayomineros cacarearon luego sin cesar.
    Al día siguiente, en el programa de Alsina, el señor Amón lo tradujo por un “tengo mucho tiempo libre”.

    Se me ocurrió corregirle el desliz (intencionado o no) vía twitter. Pese a que lo hice de un modo bastante aséptico y educado, el resultado no fue otro que el del bloqueo fulminante.

    En fin, este es el nivel de tolerancia de quién se ríe de los “que acuden de urgencia a los chinos para comprar la camiseta de Je suis Charlie”.

  28. Gandumbas dijo:

    D. Rostro (9:59):
    Respecto a su pregunta, fuentes de la COPE me informan de que Su Santidad prepara ya dos encíclicas para reconocer, respectivamente, el derecho de las lesbianas a comer almejas (Comedere Mytilus) y de los gays no sólo a las relaciones de pareja, sino también a las promiscuas hasta un límite de cuarenta (Quadragesimo Ano).
    De nada.

  29. belisario dijo:

    Breve paréntesis:

    Rajoy será «persona non grata» en Pontevedra, su ciudad natal, por un pacto entre PSOE, la Marea y BNG

  30. joteroplus dijo:

    Y a todo ésto, se nos está pasando discutir sobre el problema de fondo: ¿debe haber capillas en las Universidades españolas? En mi opinión, no. Las confesiones religiosas, donde corresponda: mezquitas, iglesias, sinagogas…, o que se paguen sus locales, como todo hijo de vecino.

    Pero, dicho ésto, ¿debe haber “política” en las Universidades? Pues creo que tampoco, de manera que todas esos locales “cedidos” tan gentilmente a asociaciones políticas, grupos de activistas, brigadas culturales, etc., fuera de la Universidad española. ¡Y encima son antisistema, juas, pero bien que les viene aprovecharse de la generosidad del Sistema, eh! Que se los cedan los correspondientes partidos y asociaciones de las que dependen o maman.

    Yo no quiero que se beneficien del dinero de mis impuestos dedicados a la educación y la cultura. ¡Que hay que ver cómo están las Universidades… sin ir más lejos, la de la tropa de Pablito, Políticas, que es una guarrería institucionalizada, llena de pintadas, carteles, panfletos, mierda y demás, y que casi da asco entrar allí, pordió!. ¿O qué pasa, que aquí todo son lanzas para la religión y caricias para los, ejem, “activistas”?

  31. Parmenio dijo:

    Querida doña Carlota, qué gran agente literario se perdió cuando usted decidió dedicarse a apuntillar revolucionarios. Mil gracias por todo.

    Estamos en un caso de manual de blanqueamiento del verdugo. Aquí el débil es el grupo de ciudadanos que estaban practicando su religión y fueron amedrentados por la turba de doña Rita. La señora Maestre no es la víctima, es el victimario por mucho que la partida del bombo intente ahora lavar su pasado. Y dentro de la partida del bombo Amón nunca ha sido el más listo. Es gracioso, escribe muy bien y sabe mucho de muchas cosas pero esto de la propaganda se le queda un poco grande.

    La justicia española no es oscurantista y el contraejemplo de Charlie Hebdo es inapropiado como señala el Patrón. En Charlie Hebdo se encontró solidaridad ante el asesinato en respuesta a la blasfemia. Aquí nadie ha respondido a la acción violenta de la señora Maestre con una violencia de orden superior no reglada. No, el ejemplo es malo y mira que era fácil encontrar el contraejemplo apropiado porque hace muy poco que una celebración religiosa nacionalista también fue interrumpida y el acto ha sido judicializado.

    Yo no veo una gran diferencia entre la acción violenta de unas turbas y otras pero si veo una gran diferencia entre las peticiones de la fiscalía y, sobre todo, las de la conferencia bisbal nacional. A ver si va a resultar que la aplicación del articulado referente a la protección del culto religioso va a ser más favorable a los violentos que la que protege a los símbolos de las naciones que no existen.

  32. Chigorin dijo:

    De acuerdo con los excelentes análisis del Parón y don Josejazz.

    A mí, que soy lego en la materia, me parece que “Arderéis como en el 36” puede caer dentro de la tipificación de delito de amenazas.

  33. luigi dijo:

    Todos con Rita

    Je suis Playtex

    +
    Un reducido Luigi nada tiene que enseñar a una extensa Viejecita.

  34. Chigorin dijo:

    Y se me olvidaba Don Parmenio, tanto en la entrada de ayer como la de hoy. Clarísimos todos.

  35. Chigorin dijo:

    ¿Llamar Parón al Patrón, que es el paradigma de la actividad? Me fustigo proporcionalmente.

  36. belisario dijo:

    La conducta de Rita encaja en el tipo penal como un guante. Distinto es que la valerosa justicia aguante la presión.

    Lo preocupante es que ese comportamiento no es más que una de las infinitas expresiones de ODIO que se vienen sucediendo ante el silencio o comprensión de una izquierda moral y políticamente enferma, para muestra un Amón. Y ese odio crece como un suflé libre de censura, y todos somos Rita y los ocho de Airbús y el respeto a toda forma de legalidad y convivencia civilizada se va por el desague en un proceso de degradación acelerado. Los jóvenes miran, toman nota del ejemplo de sus mayores y se suman a la fiesta con el vigor propio de la edad. Ese es el futuro que estamos construyendo.

    En los años treinta la izquierda española se echó a la calle a cazar cristianos. Murieron catorce mil religiosos y los actos de destrucción y profanación fueron incontables. Lo terrible es que ellos, los de ahora, sí son ideológicamente los de entonces. Y, llegado el caso, harían eso que en el fondo de su retorcido cerebro tanto añoran y admiran de aquellos legendarios cazadores.

  37. Babayagá dijo:

    D. Parmenio, 11,27: “A ver si va a resultar que la aplicación del articulado referente a la protección del culto religioso va a ser más favorable a los violentos que la que protege a los símbolos de las naciones que no existen”.

    Parece que sobre eso no cabe ninguna duda.

  38. Babayagá dijo:

    Y eso sin mentar lo que señalaba Dña. Carlota, que serán méritos en el curriculum de la asaltante.

  39. Leonardi dijo:

    Del artículo de Federico Jiménez Losantos hoy en El Mundo:

    Pero dijo que se enteró de la convocatoria del asalto a la capilla y se ha probado que fue una de las organizadoras; dijo que no se quitó la ropa y grabado está; que no cantó e insultó, y grabado quedó; que no se puso el velo y ahí está con su velo morado; que no quería ofender y eso es indudable: gritar «¡Arderéis como en el 36!» es una forma dialógica de entablar una anticlimática escenificación de las contradicciones judeocristianas. Ah, y si se declaró insolvente fue para denunciar sarcásticamente la pobreza que crea el capitalismo. Nadie de Podemos es nunca responsable de nada. Sólo Iglesias, y ante la Historia, cuyo Juez Supremo es Él.

    Portavoz del ayuntamiento de la capital de España. En serio. Esta es la basura que, por increíble que parezca, gobierna en Madrid. Por cierto, gracias al PSOE.

  40. Andrónico dijo:

    Me llama la atención que el artículo haga referencia al tema de Mahoma. Dejando al lado que no tiene que ver nada el asunto, porque en realidad el legislador cuando plantea esa regulación una de sus preocupaciones son los problemas que pueden producirse con los musulmanes. Se puede decir que fundamentalmente es una legislación anti-islamófoba. Dado la especial sensibilidad del colectivo, se protege en especial para evitar males mayores. No está mal recordar los problemas que las manifestaciones de Pegida han provocado en algunos paises cuando han intentado hacerlas frente mezquitas.

    Pero claro, cuando se hace la ley no se puede excepcionar, hay que poner y de ahí “el problema”. Como siempre, el “ojo izquierdo” de esta gente, les hace completamente ciegos.

  41. JotaEle dijo:

    Sobre lo de la ley infumable que menciona don plazaeme, no creo que la que infringió RM lo sea, quizá sí la que habría infringido Krahe con su cristo cocinado. Tsevan Rabtan tiene un artículo muy bueno sobre el tema, y él, como abogado, sabe de lo que habla.

    Por otro lado, la diferencia con el escrache a Rosa Díez es obvia: Rita Maestre impidió la celebración de un acto religioso vulnerando así el derecho de libertad religiosa de los asistentes, mientras que Rosa Díez estaba en la universidad invitada en última instancia por las autoridades académicas. Los escrachistas, si no invitados, fueron ‘tolerados’ por las mismas autoridades. Aunque, ciertamente, Rosa Díez tenía derecho a esperar que en un lugar llamado Universidad, pudiera expresarse tranquilamente si acaso suscitar un debate ordenado, si al rector le parece adecuado que los trogloditas destruyan actos académicos, es (con unos cuantos matices, desde luego) cosa suya. Los demás sólo podemos tomar nota.

  42. Rita Maestripper tenía que haber dado con un padre Karras que le hubiera salpicado con el hisopo como Dios manda en plan “El (s)exorcista siempre llama dos veces” *…

    (creo que me ha dado un ataque de almudenagrandismo galopante)

    *Don Artanis sabrá apreciar mi cita fílmica 😀

  43. Carlota dijo:

    ὀστρακισμός -sobre el oportuno paréntesis abierto por el conde Belisario- en realidad es más de lo mismo. Se reúnen los amos de la polis y riscan en unos pedazos de teja el nombre del que ha de ser excluido de ella a perpetuidad o mientras ellos manden, que, intencionalmente, viene a ser lo mismo.
    En la complu Rita disfrutaba de un local para su asociación “Contrapoder”. Un local epítome de toda esa universidad, perfectamente innecesario, pues toda ella era ya el local de Contrapoder. Quedaba un pequeño reducto, y había que extinguirlo. El ostracismo de Pontevedra es lo mismo. Se singulariza en la persona de un individuo destacado, pero señala la puerta a cualquier discrepante que aún quede en la población. Totalitarismo por todas partes, valga la redundancia.

  44. albertonahum dijo:

    Patrón, entro para mi comentario semestral🙂. Para aplaudir. Le he tuiteado la columna esta mañana pero el blog es todavía más afilado. A mí también me sorprendió muchísimo el desastre equiparador de la columna de Amón, así que aún queda esperanza al leer fiskings como el suyo.

    A raíz de esto, ayer hablaba con Plazaeme de lo sucedido aquí en Pamplona con las hostias consagradas. Esto que escribí quizá le interese al gran Belisario (y a algún otro), que precisamente ha traído el caso a colación hace un rato:

    Saludos hasta dentro de medio año, je.

  45. JotaEle dijo:

    Don JoseJazz, nos ha traído la entrada de su blog donde habla de lo mismo, y que yo se la pongo aquí otra vez porque es muy recomendable.

  46. JotaEle dijo:

    Por otro lado, hablando de la carrera de Rita Maestripper (genial!), creo que si hubiera ido al juicio y se hubiera ratificado en plan “¡¡¡Sí, fui yo, lo hice y lo volvería a hacer para combatir el heteropatriarcado católico-castuzo violenciadegéneropederasata y facha!!! ¡Todo el poder a los Soviets y tal!” sería una leyenda nivel dios y podría disputarle el puesto al mismísimo PI. Llegaría a donde ella quisiera en la izquierda de estepais, que no es poca cosa.

    Si yo fuera un podemita perroflauta indignado estaría decepcionadísimo por esa negación tan vergonzante y cobarde que hemos visto en el juicio. No me explico que esten defendiéndola salvo por pura disciplina marxista. Los japoneses tienen un proverbio que dice “la disciplina vence a la inteligencia”, ¡Y cómo!.

  47. Gorpua dijo:

    La aprendiz de bruta sólo quiso denunciar el sexismo de la religión católica, que distingue entre los ritos cristianos y las ritas paganas.

  48. Gorpua dijo:

    Cada maestrilla tiene su capilla.

  49. belisario dijo:

    El problema -bendito- de la libertad de expresión es que no admite matices: su paraguas actúa como un blindaje frente al cual no caben medias tintas, de tal forma que toda expresión garantizada por esa libertad se convierte automáticamente en admisible y cualquier opinión contraria ya no podrá ir más allá del derecho al pataleo.

    Pero ni la libertad de expresión ni la libertad a secas amparan cualquier cosa, y afortunadamente existen leyes para recordarlo. Leyes que hay se baten en franca retirada, así nos luce el pelo. Profanar, en la primera acepción de San Google, es “tratar sin el debido respeto una cosa que se considera sagrada o digna de ser respetada”. Irrumpir en manada en un lugar de culto, proferir toda clase de expresiones vejatorias, desnudarse en torno al altar y coaccionar a los fieles presentes, incluido un sacerdote, tiene toda la pinta de ser un delito. El que haya tanta gente haciendo como que no se da cuenta es para echarse a temblar, pero cuidado que todo tiene un límite.

  50. belisario dijo:

    donde dice hay, léase hoy…

  51. Andoni dijo:

    Rita Maestre entra en una capilla, enseña las tetas, grita “Arderéis como en el treinta y seis” y es perdonada por el arzobispo de Madrid. Si se llega a confundir de año y de lugar le perdonarían lo de la escasez de tetas, pero la almorrana se la espachurran fijo.

  52. luigi dijo:

    Rita Maestre en las Capillas: La belleza de una persona está en su ropa interior.

  53. Lo de Lindo es de traca. Esa generación que hemos fabricado nosotros: la única verdad que se le ha olvidado mencionar.

    Y lo de Maestre ante la fiscal es hilarante, de puro cachondeo. Se pasa el rato tratando de emular a Groucho, con eso de que es correcto lo legítimo porque lo legítimo es correcto.

    Pero como ya ocurrió durante la masacre terrorista, lo más acojonante es el silencio público, ese que calla ante el peligroso y gravísimo esperpento, de tal modo que la única que parece verdaderamente preocupada por que los mochileros alcancen el Gobierno de España… es Esperanza Aguirre!

    EQM

  54. josejazz dijo:

    Totalmente de acuerdo, don JotaEle, y gracias por sus comentarios elogiosos.

    Yo estaría muy decepcionado de ser votante de Podemos con sus mentiras y negaciones cobardes respecto de los hechos, con la muy evidente intención de salvar su puesto en el Ayuntamiento y no tener que verse en la disyuntiva de dimitir si es condenada. Igual que estaría decepcionado con los casos de nepotismo.

    Como dice don Kepa con buen criterio, el retraso de cinco años es lo que ha provocado que lo que sería un juicio por un delito menor se convierta en un acto político, pero como diría el camarero de Irma la Dulce, eso es otra historia, que es el retraso de la justicia (la justicia lenta casi siempre es injusticia).

  55. Y sobre el contertulio Rubén solo diré que cada vez me parece más que es Amón solo para despistar y que desde que “sale” en El País” es más Amén que otra cosa…

    (¿Y si en realidad fuera Rubón Amén el egipcio?) 😉

  56. belisario dijo:

    La próxima vez que Rajoy pasee por su ciudad natal lo hará con su flamante estrella cosida en el traje, y será otra magnífica ocasión para que un cachorro del progreso le aseste un puñetazo, o le escupa, o simplemente le diga: vete de aquí, no eres grato. Como los que le votaron, claro.

  57. Andoni dijo:

    Rita entró a rezar
    como buena asceta
    y se puso a rimar
    enseñando una teta.

  58. Lo del PapaPaco juzgando la fe de Trump, también una joya. Muy merecida, por tanto, la respuesta de éste advirtiéndole que si los islamistas atacan su Ciudad-Estado se arrepentirá mil veces de lo dicho.

    Aquí…, lamentablemente, casi todos son PapaPacos…

    EQM

  59. belisario dijo:

    No confundir con Rubén Mamón, por favor.

  60. Gorpua dijo:

    Dice D. Josejazz:

    Yo estaría muy decepcionado de ser votante de Podemos con sus mentiras y negaciones cobardes respecto de los hechos, con la muy evidente intención de salvar su puesto en el Ayuntamiento y no tener que verse en la disyuntiva de dimitir si es condenada. Igual que estaría decepcionado con los casos de nepotismo.

    En un imposible ontológico. Si Vd. estuviera decepcionado por esas cuestiones, no habría sido votante de Podemos.

  61. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente columna de don Santiago en El Mundo, una vez más, donde se establece la diferencia entre pecado y delito, diferencia que tanto Raul del Pozo, como Lindo y Amón desconocen o no tienen clara:

    “…el arzobispo puede absolverla del pecado, pero carece de jurisdicción penal para eximirla de condena por un delito del que pudiera resultar culpable. Hay precedentes: Juan Pablo II visitó en su celda al turco Ali Agca, que había atentado contra él. El terrorista le pidió perdón y el Papa se lo dio, pero tuvo que seguir en la cárcel 17 años más”.

    Y las firmas en su favor deberían ser, obviamente, para modificar el código penal, artículo 524, cuya redacción viene de la época del ministro socialista Belloch, no para escrachear al juez que dicte sentencia, que todo todo se puede esperar de nuestros chavistas.

  62. josejazz dijo:

    Don Gorpua 1:14 pm

    Que lo he pensado según lo iba escribiendo (si les hubiera votado no estaría haciendo esta reflexión), pero conozco gente que les ha votado por ignorancia y de buena fe, y que ahora empiezan a hacer esa reflexión. Poca gente, es cierto. Pero la conozco.

  63. A pase de Don Beli casi estoy a punto de citar aquí el chistaco que se contaba en el rancio tardofranquismo basado en un conocido spot de tv perteneciente a una popular campaña publicitaria de productos cosméticos para la mujer que se vendían puerta a puerta y en el que aparecía la anfitriona de la casa tras una puerta que se abría porque un dedo pulsaba el timbre de ese hogar provocando el característico sonido “din-dón” de los timbres en los típicos hogares de las familias de clase media española del rancio tardofranquismo de la época…

    … pero como tras el legendario “Avón” con que la vendedora se identificaba, en el chistaco había un niño que respondía “Uta” (angelico, era un inocente tierno infante), y dado que no me gustaría faltar al respeto ni a Amón ni a la Maestripper, no lo contaré, Dios me libre…

  64. Gorpua dijo:

    Nuevamente, el personaje del día me trae a la memoria una canción de Javier Krahe:

    La otra tarde en una iglesia,
    que era fiesta de guardar,
    me dio un ataque de amnesia,
    no podía recordar,
    a quién coño fui a rezar,
    yo, que siento por Jesús
    ¡repelús!

  65. comerciante de ultramarinos dijo:

    El artículo en El mundo ha sido también enlazado por Lindo Gatito ( Viernes, 19 febrero 2016 en 9:38 am) Santiago González – Trotacapillas

  66. Mujerárbol dijo:

    Entro, saludo, digo una paponá y me piro pa’l siglo XII que lo tengo muy abandonado.
    Buenos días a todos. Fríos, por fin.
    D. Babayagá: me he reído a las 10:08 con lo del Partido de la Verdad y la Perfección.
    D. Belisario: yo empecé a entender un poquito de todo ésto cuando en la puerta de al lado vivía alguien que, al parecer, era funcionario de prisiones y entonces, el vecino de enfrente díjome que qué miedo, que el pestoso debería de irse a vivir a otro lado, no fuera que ETA le pusiera un algo en la puerta y nos jdr a todos… Luego, sí, semos muy modernos y muy del siglo XXI, smartphone adentro. O puerta de enfrente adentro.
    Y eso: que me voy a lo antiguo de verdad.

  67. Rorschach dijo:

    Que El País se alinee no es ninguna noticia. Lo sería que, por una vez, lo hiciera en el lado de la decencia.

  68. Sísifo dijo:

    La columna periodística -que no artículo sobre el juicio- del señor Amón revela, evidentemente, la visión del escritor. En esta formula se pontifica, se sermonea a la grey de EL PAÍS para aclararle qué es correcto pensar sobre el caso Maestre. Se calla que fueron los del PSOE quienes incluyeron esos artículos en el CP y subraya que Rita (en diminutivo) hizo una chiquillada que ha despertado a la caverna, pero que ya no lo hará. Ojo, ella declaró que no estaba arrepentida.

    Sus lectores lo comprarán acríticamente y nosotros, pobres casandras, no importamos. Lo grave es el culto a la violencia contra el contrario que exudan todos estos de PODEMOS y que son animados por periodistas graciosetes y comodones que saben que para el “sexto” rebaño no merece la pena esforzarse.

    Me da que el participar aquí con un apodo no será un elemento de comodidad sino de seguridad dado el paso que lleva la burra.

  69. Sigo dijo:

    Don Sócrates, creo que debe mejorar su comprensión lectora porque está claro que no ha entendido el comentario de Doña Louella Parsons. Puede comenzar por la palabra ‘ironía’.

  70. Fulano de Mileto dijo:

    El País, desde el primer momento ha hablado de “protestas” de la Rita en la Capilla.

    Ayer ví que la Rita es sólo una rata cobarde. El tipo de rata que con poder es la más peligrosa.

    Se me para el personal en lo que con el tiempo sería lo secundario en un gobierno podemita: La economía, cuando lo que llegado el momento, lo que de verdad nos quitaría el sueño sería su control sobre lo que antes fueron nuestras libertades más primarias como demócratas.

  71. luigi dijo:

    Ahora Podemos. Diálogos Zíngaros

    Ja, maaama, que el paaapa no nos deja comernos las almejas, ni el jamón, ni el pollo…ja se mate…

  72. joteroplus dijo:

    Aunque solo sea por joder, que decía el poeta, inmarcesible la noticia-encuesta de “El Mundo” de hoy: nada menos que el 20 % de los españoles “admite”, eh, “admite”… que fue de putas el año pasado. Uno de cada diez. No sé, no sé…, yo conozco bastante bien a muchos españoles, pongamos, por poner, a cien, y ninguno me admitiría tal cosa. Dirán, como yo, que han estado con muchas h*j*sd*p*t* que les han costado mucho dinero, éso sí, echando una mirada de reojo a la esposa y/o novia y/o amante, pero sin precisar más…

    Esas encuestas de “El Mundo”, como las de “El País”, ya sabemos dónde y cómo se cocinan, pero me parecen muchos españoles, a ver, un simple cálculo, me salen varios millones de puteros, no sé si habrá tanta oferta para esa potencial y fogosa demanda, igual sí, el pluriempleo ya sabemos que tiene esas cosas.

    ¿Y qué tiene que ver esto con el post que estamos comentando? Pues buena pregunta, ¿qué tendrá que ver?

  73. Urbi et Orbi dijo:

    A Rubén Amón le perdí el respeto hace ya un tiempo. Pena de hombre, con lo que prometía… ¡Cuánto daño le ha hecho la progrez!

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  74. lupita dijo:

    Sobre la senorita Maestre: si tuvo tetas, que tenga huevos, perdonando, y asuma.

    Sobre prensa, “intelectuales” y demás: pero ¿de dónde los/nos sacan?

  75. madridleo15 dijo:

    Casos como estos de Elvira Lindo (a quien suelo admirar, por cierto) y Amón, me reafirman en la impresión de que en estos tiempos dado cualquier acontecimiento, aunque sea cristalino, siempre encontraremos periodistas que defiendan cada posición posible, por muy extravagante que sea. Es decir, y parafraseando aquellas definiciones que estudiábamos en la juventud, parece que para toda barbaridad, disparate o fechoría siempre es posible encontrar al menos un periodista que defienda al autor.

    Como bien escribió hace poco Arcadi Espada, “el consumo de información se ha convertido, con las compras, en la principal forma de ocio contemporáneo”. Y desde el punto de vista de las cuentas corrientes, no del mantenimiento de unos principios, tiene sentido que periodistas espabilados escojan dejar estos a un lado y satisfacer a las minorías con poco seso y mucha bilis, vendiéndoles los productos que desean comprar.

    La labor de un periodista íntegro, que defienda la verdad y el sentido común y que en general reflejará el pensamiento de una mayoría, será de precio bajo pues esa oferta en realidad no escasea. Pero ahora mismo en España hay más de cinco millones de consumidores ávidos por un producto de otras características, que les reafirme en todo lo que creen. Que por ejemplo les asegure cada día que las palabras y actos de los políticos que han elegido son acertados, o cuando menos defendibles.
    No es cuestión de verdad, son solo negocios.

  76. maralhino dijo:

    Hay unos hechos.
    Alguien considera que pueden ser constitutivos de delito, los denuncia y un juez admite la querella.
    Hay pruebas.
    Se juzga según el Código Penal vigente.
    Se espera la sentencia.
    Lo demás, ganas de rellenar papel. Y concedernos el placer de ver cómo el Patrón deja en gayumbos a un reyecito de la adversativa.Ocho peros, ocho, llevaba el articulín mezclándolos con manzanos (traigo).

  77. maralhino dijo:

    Un pero enorme : la desesperante lentitud de la justicia.
    Y cien salvas para Daniel.En su contestación está todo.

  78. maralhino dijo:

    Y ella, tan mentirosa que abochorna.

  79. Parmenio dijo:

    Unos idiotas (otros) asaltan una mezquita con bacon (a mí ni me miren, oigan, yo solo soy un mandao). Se les pone ante un juez y se van un añito a la cárcel por bobos. No es tan difícil.

  80. madridleo15 dijo:

    Como pequeño entretenimiento para el fin de semana les traigo un enlace muy curioso, para amantes de la geografía. Es un mapa político del mundo, se introduce (en inglés) el nombre de un país, queda marcada su silueta, y desde ese punto es posible arrastrarlo sobre otros con objeto de comparar extensiones. Entretenido. Y muy didáctico para jovenzuelos, niños y concejales de la Nueva Política.

    http://thetruesize.com/

    Alguna observación:
    -Es posible introducir no solo nombres de países, sino los de los estados de EEUU. He comprobado que no se admiten, en cambio,los nombres de las 17 comunidades autónomas. Qué poca consideración hacia nuestra plurinacionalidad. He introducido “Euskadi” y me sugieren “Burundi”. He hecho lo mismo con “Republica Catalana” e indican que mejor “South Carolina”. En fin. Con lo que excitaría a tantos el pasear por el mundo la silueta de su respectiva república, ya fuera Euskadi (7.200 kms2), Madrid (8000) o Ciudad Real (19.800).

    -El programa respeta la proyección del mapa: si llevan el país en cuestión hacia el norte o el sur se expande. De haber considerado la plurinacionalidad de nuestro reino de taifas, alguno podría disfrutar viendo a su república, por ejemplo Rioja, Andalucia o Murcia, adquirir un tamaño comparable al de Groenlandia.

    -Dejando las bromas, si algún remero quiere tener una idea aproximada del tamaño relativo de su comunidad una solución es escoger un país de extensión parecida. Para el País Vasco por ejemplo, Puerto Rico, 8.800 kms2. Para Andalucia (87.000), podría usarse Azerbaiyan (86.000) o Jordania (89.000).

    -Con el botón derecho sobre el país cuya silueta se muestra, se borra la selección.

  81. Ramiro dijo:

    En España cada vez entiendo menos, tenemos leyes del todo lógicas y que en cualquier país no acomplejado a nadie le parecerían discutibles pero aquí a todo tenemos que buscarle la vuelta
    Cual es el sentido de esta ley
    Que 20 niñatos neonazis no entren en una pequeña mezquita donde se reúnen 8 inmigrantes en un pueblo de Toledo, que no pueda reventar una celebración de los testigos de Jehová en el bajo que tienen alquilado debajo de mi casa porque me caen gordos. La ley potege eso y a los católicos que celebran la semana santa y a los milenaristas del octavo día.
    Hay una ley en la que no se puede rodear el congreso no por un supuesto proteccionismo de la casta si no para evitar que como no me gusta Podemos hagamos una quedada y el día de la investidura hagamos un pasillo. Y solo entren los que yo y mis amiguetes digamos.
    Y eso es lo normal y natural

  82. Valdi63 dijo:

    Yo dejé de escuchar Onda Cero por las mañanas cuando nos abandonó Herrera harta de oir a este R. Amón. Anda y que te den.

  83. Arquímedes dijo:

    Cuando los americanos entraron en Filipinas en 1898, una vez echaron a los españoles, lograron acabar en dos años con una epidemia terrible y mortífera de malaria. En la comunidad médica mundial se preguntaron por las normas que habían impuesto para lograr lo que los españoles no habían conseguido en muchos años. La respuesta fue que no habían cambiado la normativa porque les parecía buena. Lo único que hicieron fue aplicarla.
    Aquí tenemos seguramente leyes muy claras y precisas para comportamientos como el de la señá Rita. Otra cosa es que se apliquen.
    Nada nuevo bajo el sol.

  84. Bordeler dijo:

    Integrarse en la plantilla de El País afecta gravemente a las facultades mentales. Los casos son numerosos. De periodistas legibles e interesantes (a veces) a pedestres propagandistas. Quizá lo eran antes pero, tal vez, los medios para los que trabajaban impedían que se manifestase el mal (de la necesidad virtud). Está este Amón, o Jabois. El caso de Rodríguez Rivero es ejemplar (paradigmático, diría el gachó): en El Cultural de ABC informaba de libros (su supuesto trabajo) pero desde que pasó a Babelia se dedica a colocar unos panfletos descuidados y lamentables (perfunctorios diría el animalito).

  85. luigi dijo:

    Rita en las Coplillas: Rita, Rita, lo que sujeta, no se quita.

  86. samuel son dijo:

    Parece que lo que Rita quiere es echar pelillos a la mar en el juzgado y reivindicarse en la calle, con la gente, vamos. Lo que viene a ser estar en misa y repicando, hoy en dia valor estrategico de la progresia, aunque seguramente ellos lo diran de otra manera, aunque estan a un paso de inventar la misa laica.

  87. Bruno dijo:

    Todo esto, ¿quiere decir que puedo ir a una Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y ciscarme en todos los presentes, amenazarlos de muerte y mentar malamente a los antepasados de cada uno y consecuentemente El País me va a conceder un sueldo vitalicio por las molestias? ¿Debo de ir al Ayuntamiento o me basta con pensarlo desde casa? ¿No es lo mismo?
    Esperemos que no se presenten a la opinión pública casos jurídicos realmente complicados.

  88. JotaEle dijo:

    Patrón y remeros: ¿Lo del alcalde de las gominas a cargo del ayuntamiento, que dice que es para ir presentable, no les da sensación de dejá vu con el asunto de los trajes de Pilar Miró, hace más años de los necesarios?

  89. Urbi et Orbi dijo:

    Podemos consigue 35.000 firmas para que se declare inocente a Rita Maestre

    Un ejemplo vivo de las estrategia chavista que emplearan los podemitas para consolidar el “asalto al cielo”: el acojone de los contrapesos de la democracia disimulándolo precisamente como eso, como actuaciones democráticas. La propia petición de firmas debería multiplicar por treinta y cinco mil las razones de los jueces para condenarla, pero me temo que la resistencia de la Justicia a la presión se está resquebrajando en estos últimos tiempos a paso agigantados. Negro panorama se presenta.

    *****
    De Santiago Amón recuerdo con mucho cariño la chispa que mostraba en las tertulias futboleras sobre el Mundial de Méjico en Antena 3, en las que participaba también Garci, entre otros. Deliciosas.

  90. Atención, que la cosa se va liando. D. Hermmann busca al consorte Molina para atizarle a Lindo y Muñoz se revuelve en un escrito exculpatorio de Elvira bastante bilioso:

    http://xn--antoniomuozmolina-nxb.es/2016/02/baba-y-musculo/

    A mí me parece que el espectáculo que, últimamente, está dando el periodismo español es bastante lamentable y para muestra este botón. Uno,, que no es tan leído como Don Muñoz Molina, no sabe cómo encajar sus palabras:

    ” Habló (Elvira Lindo) una mañana con Maestre, y al volver a casa escribió una crónica que era sobre todo el testimonio en primera persona de la entrevistada”

    con el remate final, a modo de colofón, de su compañera de proyecto vital y profesión, Elvira Lindo, cuando escribe:

    “Cierto, hace mucho, cuatro años para alguien de 26 es toda una vida. Tantos como para haber aprendido a pedir disculpas. Tantos como para que Esperanza Aguirre, que siempre pidió su dimisión, haya presentado la suya como presidenta del PP de Madrid”

    ¿Por qué, tras leer la crónica de la Lindo tengo la sensación de que en la ínfima parte que queda fuera del sobre todo muñozmoliniano encaja a la perfección la alusión “uno se pregunta qué hay en la mente de alguien que escribe eso, y para qué lo hace”?

    Así está el tema, compañeros. En este minuto y resultado…

  91. benilo97 dijo:

    A mí sí que me agota esta mentirosa, cobarde y provocadora.
    Los zarrapastrosos del “cambio y de la nueva política” son todos ellos una auténtica basura.
    Es un insulto a la inteligencia que semejante impresentable sea la portavoz del ayuntamiento de mi desdichado Madrid, aunque según dicen, es la verdadera mandamás y no la “abuelita”, que sólo es la tapadera de estos desgarramantas, aupados al sillón por el malhadado PSOE.
    Al final pasará lo mismito que con los ocho de Airbus. La absolverán por falta de pruebas, a pesar de las grabaciones que en ambos casos hay.
    Desgraciadamente es cierto que en España no hay justicia y sólo se aplican las leyes a los que sufragamos a esta panda de sinverguenzas.
    Saludos para todos y que Dios nos pille confesados.

  92. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Lo del alcalde de las gominas a cargo del ayuntamiento, que dice que es para ir presentable, no les da sensación de dejá vu con el asunto de los trajes de Pilar Miró, hace más años de los necesarios?

    Don JOTAELE, según lo ha explicado el propio alcalde de Zaragoza esta mañana en la COPE, lo de la gomina parece una exageración, tratar de buscarle las cosquillas de una forma un tanto ridícula. La gomina era para el cuarto de baño de la alcaldía y, en mi opinión, ese gasto está justificado. Lo que encuentro menos justificado es el cargo al Ayuntamiento de Zaragoza de los gastos de un viaje para reunirse con otros alcaldes podemitas; lo que no es un acto institucional sino de partido que debería, por tanto, haberse pagado con fondos del partido o particulares. Sin embargo, los medios de comunicación se están centrado sólo en lo de la gomina, con lo que los podemitas se escaparán vivos una vez más.

  93. josejazz dijo:

    Lean este artículo del 24 de octubre de 2010 y miren la fotografía. Con la perspectiva de que estamos en 2016 y las cosas que pasaron y han pasado.

  94. benilo97 dijo:

    Siento que en mi anterior comentario no haya salido escrita correctamente la palabra sinvergüenzas. Pido disculpas. Más saludos y hasta la próxima.

  95. Andrónico dijo:

    Gran Parmenio, muy bueno lo que ha traido de Gran Bretaña.
    La legislacion que han aplicado a Maestre es exactamente la misma que aquí
    Y fíjese, tanto hablar de islamofobia y para una legislación útil como contra los auténticos islamófobos… se lo quieren cargar. No hay quien los entienda.

  96. benilo97 dijo:

    Después de leer el artículo que trae josejazz 5:48 pm, me pregunto cómo es posible que se formara el grupo Contrapoder durante el gobierno de un partido tannnnnnnnnnnnnnnn dialogante como su actual socio en el ayuntamiento de Madrid, ya saben, el PSOE.
    ¿Lo sabrían Rubalcabra y el de las cejas?.

  97. Urbi et Orbi dijo:

    Los alumnos de Contrapoder son auténtico agitadores de conciencias. Sus acciones van más allá de las protestas antiBolonia. En los últimos años han boicoteado una conferencia de la líder de UPyD, Rosa Díez, han organizado jornadas de cine político, de memoria histórica o incluso han invitado al presidente de Bolivia, Evo Morales, a dar una charla en la Complutense. Pese al amplio abanico de actividades, cuando se han visto reflejados en la prensa han sido citados con la coletilla “antisistema”.

    Qué interesante el link que nos trae don JOSEJAZZ (5:48 pm). Si no fuera porque sé que fue publicado en el Izvestia diría que es un escrito en tono irónico, humorístico.

  98. Isaías dijo:

    Hola, Capitán y resto de la marinería. Bueno, es que lo de Rita se reduce a la ‘ética’ del abusador y el fanfarrón: prepotente y chulo con quien sabes que no se va a defender o con el que, en todo caso, no te juegas nada serio, y débil, servil y cobarde con quien sabes que sí que te puede meter un buen par de mantecados.
    No soy creyente y lejos de mí el ser un defensor acérrimo de la Iglesia, sea la católica o cualquier otra de sus variantes. Su historial de vesanias, hipocresías y asesinatos, brazo secular mediante o no, creo que vacunan a cualquiera medianamente cuerdo y decente de ponerse en plan ‘Santiago y cierra España’.
    Hecha esta aclaración, lo que me resulta estomagante de las Ritas y resto de progres de este mundo es justo su doblez y cobardía. Se meten con la Iglesia porque saben que les va a salir gratis o, mejor aún, que van a poder cobrar unos buenos dividendos: si no les pasa nada, judicialmente hablando, genial porque entonces podrán ir fardando por ahí, en plan matón de barrio, sacando pecho (nunca mejor dicho en este caso) y diciendo, ‘mira la felpa que le he metido y no me han tocado un pelo’. Y si resulta que sí que les pasa algo, cual es el caso (aunque resta por ver si hay condena de alguna clase), entonces también ganan, ganan incluso más, porque siempre podrán ir de víctimas por la vida y presumiendo de adalides de la libertad de expresión, ellos que tanto aplauden al bolivarianismo o al Irán de los ayatolás, donde reina la libertad de expresión que todos sabemos.
    Llenos de santa indignación, se ‘levantan’ contra un poder supuestamente opresor que condena a las mujeres a ser ciudadanos de segunda o que tiene por los homosexuales la consideración que todos sabemos, como si aquí siguiéramos viviendo en la España de los Reyes Católicos, como si el Ministro del Interior o de Justicia se apellidara Torquemada, o como si aún operase el Código Civil de Franco y las mujeres, por ejemplo, no pudieran disponer libremente de su herencia y tuvieran que pedir el consentimiento del marido para comprar y vender lo que les viniera en gana. Pero luego resulta que no hay lo que hay que tener para hacer exactamente lo mismo, ir en tetas y empezar soltar lindezas sobre comidas de almejas e incendio de templos, a una mezquita, símbolo de una religión, cual es la musulmana, donde la situación de la mujer es infinitamente peor de lo que pueda haber sido nunca en el mundo cristiano, pues el Corán, que, no lo olvidemos, no es un simple libro de inspiración religiosa sino un código civil y penal dictado directamente por Dios, y por ende, inapelable e inalterable hasta el fin de los tiempos, condena a la mujer a la minoría de edad perpetua, a ser literalmente media persona, pues su testimonio ante un tribunal vale la mitad que el de un hombre; una sociedad, la musulmana, donde no es sólo que los malos tratos estén a la orden del día a una escala mucho mayor que aquí, sino que existen los ‘asesinatos de honor’, por los que una chica violada no sólo no es defendida por su familia sino condenada a muerte, pues la mancilla, de la que por alguna extraña razón también es culpable la víctima, obliga a su familia a asesinarla para limpiar la mancha. Esto por no entrar ya en los códigos de vestimenta que debe seguir una buena musulmana y que, por mucho que quieran marear la perdiz con ello algunas de ellas, ninguna mujer elige libremente, como podría ser el caso, en el mundo cristiano, de aquellas mujeres que deciden hacerse monjas o entrar en clausura o llevar hábito de la Virgen del Carmen por pagar una promesa, pues una mujer musulmana que se rebele contra ese código no sólo se enfrenta al ostracismo y el rechazo dentro de su familia sino, directamente, a las palizas o la muerte de cualquier guardián de la virtud que estime oportuno ‘meterla en vereda’. Pero no, nuestras Ritas y nuestros progres de salón no están por la labor de meterse abiertamente con eso.
    Sería interesante un careo entre esta imbécil y una musulmana como Hayan Irsi Ali, a ver qué ocurriría. Claro que esa señora es una peligrosa liberal, así que el hecho de haberse jugado literalmente la vida por las libertades de las musulmanas queda simplemente a beneficio de inventario. Es más, seguro que sus campañas contra la ablación del clítoris son una cortina de humo para que no nos demos cuenta de lo peligrosamente pro-occidental y pro-capitalista que es. Que es que a estas negras musulmanas no se las puede dejar solas, te das la vuelta y ya se te desmandan…
    Pero es que, además, como bien señalaba Elías Cohen hace pocos días a propósito de una viñetas asquerosamente antisemitas de El Jueves (en qué alta estima los tuve y qué bajo han caído), si a alguien se le ocurriera hacer gracietas a cuenta de las mujeres maltratadas (a propósitos de los titirimundis, se ve que las monjas no son mujeres, así que se las puede violar sin mayor problema), o se le ocurriera extrapolar a partir de los casos que ha habido de denuncias falsas por parte de algunas mujeres contra sus parejas o exparejas sólo para amargarles la existencia y decir que es que en realidad las maltratadas son todas unas mentirosas, la que se podría armar aquí no sería ni normal. Si unos titirimierdas tuvieran a bien montar un espectáculo para descojonarse, pongamos por caso, de la desgracia de la gente que llega a nuestras costas en patera o de los que tratan de huir de Siria, o exhibiera una pancarta con algún mensaje tipo ‘¡Muerte a los palestinos!’, tendríamos a la famélica legión en pie como un solo hombre, y una sola mujer, faltaría más, y al medio en cuestión o a los artistas de turno no sólo se les cae el pelo sino que no los contratan ni en su casa. Eso si es que escapan de la cárcel, porque, claro, la denuncia por violencia machista e incitación al odio de género y génera no hay quien se la quite. Y que a nadie se lo ocurriera entonces hablar de libertad de expresión ni cosa que se le parezca.
    Eso es lo que está en juego pero en un país en que Coleta Payasa y su troupe sacan más de 5 millones de votos, ¿qué se puede esperar?

  99. luigi dijo:

    Las Ritas en el Templo: Las Vestiales.

  100. Con permiso, Don Luigi: “Santa Rita, Rita, Rita, el torso te da si la camiseta se quita”

  101. benilo97 dijo:

    Qué asco da esta progrez hedionda y los periodistas palmeros que los jalean, que por desgracia son la gran mayoría.

  102. Julepe dijo:

    “Muriel Casals i Couturier fue una hija del exilio ilustrado: nacida en Avignon en 1945, su padre era un abogado de Sabadell y su madre una institutrice francesa. Aunque creció y se socializó ya en la ciudad vallesana, la cultura laica, republicana y progresista de su Francia natal la acompañaría siempre. Esto, los antecedentes familiares, el ingreso en la Universidad de los años 1960 y la decisión de estudiar Económicas la condujeron casi inexorablemente a la militancia clandestina en el PSUC; en el “Pe-ese-u”, según lo llamaban los iniciados de aquella fratría. El marxismo como método de análisis, la afirmación nacional de Cataluña y el activismo antifranquista: tales eran las tres patas de un compromiso que sedujo a gran parte de la juventud universitaria durante los tres últimos lustros de la dictadura.”

  103. Julepe dijo:

    A raíz de su fallecimiento, alguien ha dicho que fue la primera persona procedente del PSUC en abrazar el independentismo. Vaya usted a saber. Lo que es seguro —y, a mi juicio, lo más relevante— es que no fue ni mucho menos la única. Antes o después que Muriel Casals, cada uno con su trayectoria y sus motivaciones, han sido miles, decenas de miles, hasta cientos de miles los antiguos militantes, simpatizantes o votantes no sólo del PSUC-ICV, sino de la izquierda en general (y muy singularmente del PSC) que se han posicionado sin ambages a favor de la independencia de Cataluña.

    El discurso unionista procura minimizar este fenómeno, o reducir sus casos más visibles a mero transfuguismo político ansioso de prebendas, porque pretende fijar la idea de que la aspiración a la soberanía es —sólo en Cataluña, claro— intrínsecamente derechista y reaccionaria. Es un esfuerzo legítimo, pero inútil frente al análisis de los escrutinios electorales o al simple repaso de la evolución de tantos nombres conocidos en los más diversos campos de actividad. Sin la contribución de muchísimas personas procedentes (como Muriel Casals) de la izquierda antifranquista, o de la izquierda postfranquista, el independentismo no habría alcanzado ni de lejos el 47,8% de los votos con una participación del 75% del censo.

    Por cierto: aquellos que, como ejemplo de la fractura social en Cataluña, llevan años quejándose de la agresividad independentista en Internet y las redes sociales, que echen un vistazo a los comentarios, en ciertas webs españolistas, a la muerte de Casals. Verán qué rigor, qué respeto, qué espíritu de concordia.

  104. Urbi et Orbi dijo:

    Pues siendo portavoz del Ayuntamiento de Madrid, admiradora de Venezuela y estando ya entrenada no sé como Rita Maestre no copia a esta presentadora venezolana para dar la información. Habría hostias entre los becarios para ver quien cubría sus ruedas de prensa…

  105. Urbi et Orbi dijo:

    Un soso homenajea a una sosa, ¡qué notición!

  106. El Capitán dijo:

    Y también fue una imbécil que acusó de maltratadores a los padres que exigieron la educación bilingüe en Cataluña.

  107. Julepe dijo:

    No dojo jamás esto, aunque probablemente lo son. ¿Qué son sino quienes utilizan a sus hijos como excusa para llevar adelante su fanatismo ideológico?
    Gente sectaria y resentida, muchas veces, que les importa un pepino la educación de sus hijos.

  108. “…la cultura laica, republicana y progresista de su Francia natal la acompañaría siempre”

    Exactamente hasta que involucionó hacia un nacionalismo excluyente e insolidario. C’est la vie… 😉

  109. Julepe dijo:

    “dojo” x “dijo”

  110. Polibio. dijo:

    Es facil deducir que la Srta Maestre y los de su generacion, que tanto engatusan a la desconcertante Elvira Lindo, no saben distinguir entre el bien y el mal.Antes los niños lo aprendian desde muy pequeños por medio, entre otras cosas, de maravillosas narrraciones que le enseñaban que en el mundo habia buenos y malos y que lo mejor era ser bueno para vivir una vida tranquila. Ahora parece que han desaparecido los referentes y cunde la sensacion de que todo vale, la epoca del nihilismo, que se dice. Como hija del nihilismo que es, la portavoz del ayuntamiento madrileño, cree que sus prejuicios y su voluntad son los fundamentos de la moral y todo ello unido a la infantil sensacion de impunidad, amen del respaldo de la masa, hacen que su conducta se situe mas alla del bien y del mal. Ahora que las circunstancias le han proporcionado un puesto bien remunerado y cierto prestigio social entre los suyos, claro no quiere perderlo como cualquier pequeñoburgues que se precie y acude presurosa a implorar el perdon del obispo, porque claro a ella, siendo lo que es, ya no le vale un simple cura parroquial. Y le extraña que a ella, la mas lista de todas, le alcance el brazo de la ley y se muestra modosita y bien dispuesta ante el interrogatorio fiscal, quitando hierro al asunto, ese pecadillo de juventud, que podria enturbiar su espectacular carrera poltica. El relevo generacional ya esta aqui y estos son sus eximios representantes, dispuestos a ejercer el poder pase lo que pase y cueste lo que cueste.
    Malos tiempos se avecinan, Don Santiago.

  111. Julepe dijo:

    Quién es esa Rita, yo solo conozco a Rita Barberá, la que junto a Camps formó Bonnie and Clyde versión cutre hispana.

  112. Gora-Gora dijo:

    Estimado Patrón:

    permítame que le reprenda cariñosamente. La entrada de hoy me deja un regusto amargo al verle deconstruir a un pelanas como es el tal Rubén Amón. Su escasa inteligencia la intenta compensar con axiomas de pijopollas progresista. Como es bien sabido, El País tiene un grave problema económico y otro mental; este último se traduce en que permiten que gente de muy poco fuste escriba en sus páginas, como el mencionado Ruben. Siento mucho que personajes como Savater sigan escribiendo en dicho periódico. Imagino que lo hace por fidelidad a si mismo, aunque quizás haya otras razones que se me escapan. En cualquier caso, no malgaste su tiempo deconstruyendo a los que se deconstruyen solos. En lugar de ¿Je suis Rita? el título de la entrada de hoy debería ser ¿Je suis jilipollé? como dirían Tip y Coll …..

  113. luigi dijo:

    Catalunya Finde Época

    Que dice Gabri Gilepe (loc con) que otro finde que no puede ir a la Gran Catalunya, a ver si de una vez estos castellanos se ponen de acuerdo y forman Gobierno, porque a este paso van a tener que llamar a Sandalio (sí, ese que se abrazaba a La Sagrada Familia Pujol, en sede parlamentaria de investigación, cada vez que se le presentaba la ocasión la pintan calva) para que ordene a la CUP que les deje formar Gobierno a los castellanos (Y hablando de la CUP ¡qué graciosa y moderna antisistema está Anna Gabriel con su peinado playmobil, es que le cae muy bien, como se apellida igual que se llama él, pues eso). Y que los niños a obedecer, lo que diga la Generalicat. Y que los padres a callar (¡malditos sectarios progenitores fanáticos! ¡malditos pepinos resentidos!). Y que donde dojo dijo, dijo dojo, se coge antes a un mentiroso que a un cojo, digo dojo, dijo cojo. Y que se va a hacer pis porque se hace mucho. Y que luego va a comprobar si el Palacio Real es más pequeño que la Casita del Príncipe. Y que le ha dicho PI, en los pasillos del Congreso del País Vecino, que cada vez que oiga Rita, él diga: ¡Barberá! (Y que èl siempre ha sido muy obediente con quien manda).

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  114. Buenas tardes. “Santa Rita, Rita, Rita, la camiseta, en la capilla, no se quita”.

  115. josejazz dijo:

    Don Urbi 6:08 pm

    Si se fija, el redactor cuenta que boicotearon una conferencia de Rosa Díez como el que dice que organizó unas jornadas sobre sanidad o sobre educación. Como si fuera lo más natural del mundo boicotear a Rosa Díez.

    Es como si en el curriculum pusiera: experiencia laboral en organización de eventos, atención al público y boicot de conferencias.

    Más que tono irónico es que para ellos el escrache es lo más normal, salvo que se lo hagan a ellos.

    Por cierto, tengo otra buena, no sé si lo habrán traído ustedes por aquí: Rita Maestre pidió entrar por el garaje y en coche oficial como hizo la Infanta Cristina.

    No creo que la comparación le haga gracia. Ahora se quejarán de que la Infanta lo pudo hacer y ella no.

  116. josejazz dijo:

    Y por cierto que su abogado no es precisamente un perroflauta: el abogado VIP de Rita Maestre defendió a Garzón, Zarrías, Blanco, De la Torre…. Miren la colección de clientes pata negra de la casta zurda. Hasta defendió al que repartía las tarjetas black de Cajamadrid.

  117. Buenas tardes, D. Santiago, ¿está buscando trabajo en El País?

    Lo de que Rita Maestre no ha sido valiente le viene de lejos, tampoco se quitó el sujetador cuando entró en la capilla, o sea, que no es tan fiera la leona como la pintan.

    En España hace tiempo q

  118. Buenas tardes, D. Santiago, ¿está buscando trabajo en El País?

    Lo de que Rita Maestre no ha sido valiente le viene de lejos, tampoco se quitó el sujetador.cuando entró en la capilla, o sea, que no es tan fiera la leona como la pintan.

    En España hace tiempo que la ley dejó de tener valor, una pena, la ley es para según quién, según dónde, según cuando,… vamos que tenemos leyes de segunda.

  119. luigi dijo:

    Rita Maestre en las Coplillas: Rita, Rita, lo que seda, no se agita.

    +
    Don Uno, hasta donde me alcanza la memoria, usted siempre ha tenido sus permisos en regla.

  120. El partido está donde ellos quieren: en el frente superestructural; en acciones faltonas pour épater le bourgeois cuyo único objetivo es vender la especie de que son algo distinto cuando son un quintaesenciado de la misma mierda, y así poder escamotear que carecen de un discurso económico alternativo, verosímil y serio más allá de la repetición de las consignas del lobby burocrático-funcionarial de los años sesenta; con la pequeña circunstancia agravante de que la URSS ya es EX-URSS y no parece que el capital tenga mucho miedo en circular por ahí. Nada, pequeñeces mías que soy un especulador y un neoliberal asqueroso. De momento cuela de molde; claro que teniendo panegiristas como los amigos que nos enlaza amablemente don JOSEJAZZ (5:48 pm), no me extraña. Escribir más mamarrachadas en una página es un auténtico desafío.

  121. Sigo dijo:

    A Mariano toda esta tensión de la espera le está afectando de veras.

    No es Photoshop.

  122. Chigorin dijo:

    Me imagino la célula de Contrapoder, meditando acciones que socaven las estructuras capitalistas, buscando las contradicciones del sistema capitalista, algo que haga temblar a la casta del poder económico y las puertas giratorias; una performance que simbolice la legítima lucha de la gente contra los poderosos que subvierten al sistema. Hasta que alguien propone:
    – Ya está, les reventamos la misa a los cuatros fieles que van a la capilla.

    Lo de enseñar el suje era porque lo exigía el guión. Y “arderéis como en el treinta y seis” porque rimaba, y además en Twitter nos hinchamos a hablar de quemar iglesias y guillotinas, torturar a Gallardón y fusilar fachas, si es que somos unos cachondos. Y si no aguantan una broma que se vayan del pueblo.

  123. Parmenio dijo:

    A diferencia de Amón, al que no le tengo mucho cariño, admiro mucho a Jabois, un tipo muy inteligente y un tremendo columnista. Pues bien, ayer Jabois trató el tema Rita en la SER y, a mi modo de ver, patinó estrepitosamente como ya lo había hecho en aquella disparatada alabanza de Carmena.

    Que conste que Jabois ya avisa cuando refiriéndose a un juicio afirma que no le interesa ni lo que diga la ley ni lo que hizo la acusada. Desde ahí y salvo que tengas un blog de moda era muy difícil remontar. Lo que más me interesa es su afirmación de que el juicio de Rita Maestre es una oportunidad extraordinaria para estudiar por qué hay capillas en una universidad.

    Yo, que creo que estudiar por qué hay capillas en una universidad es un tema muy interesante, creo que cualquier día es bueno para elaborar sobre ello menos el día en que se juzga la acción violenta de una turba organizada encaminada a acosar y expulsar del espacio público a unos ciudadanos que ejercen libremente sus derechos. Estamos hablando de la obligación del Estado de proteger a los débiles, una de las razones de su existencia. El intento de victimizar al verdugo es demasiado obvio. El respeto a la libertad de los demás, la importancia de cumplir la ley y la necesidad de ejemplaridad en nuestros líderes políticos son algo importante y su exigencia no es algo a tomarse a broma.

    Hemos usado tanto y tan mal la palabra fascista que ahora, cuando lo tenemos enfrente, no lo vemos. Populismo estatista, nacionalismo de opereta, presunto contenido social, superación de la legalidad por la voluntad, ocupación del Estado por el partido, supeditación de la libertad individual al presunto bien común, negación de la separación de poderes y de la vigencia de la democracia liberal representativa, utilización de las técnicas de acceso y ocupación del poder de Lenin y Münzemberg. Joder, está todo. Esta gente es un check list ambulante del fascismo. Es pavoroso. En Europa no se había publicado en décadas un texto tan perfectamente fascista como las 98 páginas del programa de gobierno podemoide. Pero si hasta lo han visto los jueces para la democracia. Pues nada, que lo importante es si debe haber capillas en las universidades. Y eso los listos.

    Y dejo de inundar que estoy muy pesadito.

  124. luigi dijo:

    Ahora Podemos: La religión es el opio de la gente.

  125. Andoni dijo:

    ¿Por qué hay capillas en una universidad?
    Por el mismo motivo que hay putas en burdel: para los necesitados.

  126. kepaminondas dijo:

    Los muertos están muertos y debe haber un instinto que nos lleva a dejarlos en paz.
    Las ideas de los muertos no están protegidas por ese respeto y si su manifestación fue libre igualmente es libre el juicio que merecen; las despreciables antes de la muerte lo siguen siendo después.

  127. Paca Lalionesa dijo:

    Siempre me sorprendía (por decirlo de alguna manera), en las antiguas manifestaciones de estudiantes, la guapa “aquí estoy yo” que iba montada a horcajadas sobre los hombros del chulito alto, el joven asomaba la cabeza entre sus muslos, encantado de proporcionar trono mullido a la airada diva. Nunca vi una feona a caballo de un pálido escuálido, vamos.



    En nuestros días, se observan variantes de esa versión, la guapa “porque yo lo valgo” que enseña el torso al tiempo que insulta, por hacerles un favor, a los que no piensan como ella.
    Nada fluye, todo permanece.
    Para revolucionario exquisito, Lucian Freud

  128. Javier dijo:

    Sí que ha despertado interés un juicio por una protesta pacífica. Protesta por defender la constitución, sobre ser un Estado aconfesional ¿no se deberían retirar todos lo relacionado con cualquier religión de los espacios del Estado?

  129. Dr. Asclepio dijo:

    La verdad es que a Rita se le ve muy afectada por el juicio. Por fortuna para ella se ha encontrado con los límites que las leyes nos imponen a todos. Se ha topado con lo imposible. Eso que ella creía que no existía. Y también le ha asaltado la zozobra, ha irrumpido en su vida como ella asaltó la capilla. Se la ha visto vacilar, tratar de esquivar la preguntas, finalmente pedir perdón y reconocer que todo este asunto le ha desbordado, no se lo imaginaba. Creía en la impunidad que sostiene el sentimiento de superioridad moral. En vez de enseñar su pecho en el juicio- si hubiera sido consecuente hasta el final- se ha avergonzado que esa parte de su cuerpo se noticia de consumo público. Como joven femenina esto le ha conmocionado.
    Pudiera ser que este hecho suponga un punto de inflexión en su vida. Es una suerte para alguien joven que le exijan la responsabilidad por sus actos. Es una oportunidad de rectificación subjetiva.
    Ojalá que pueda servirle esta cita con el dios de lo real – el que acota lo posible – para desprenderse de sus ropajes ideológicos y afrontar la verdad desnuda.

  130. navarth dijo:

    Don Parmenio, sus tres intervenciones son para enmarcar. De momento me las he guardado.

  131. luigi dijo:

    Si me permiten el atrevimiento,

    Si sólo los niños, los viejos y los borrachos dicen siempre la verdad, lo que digan un abuelo bebido, acompañado por su nieto, ha de ser la verdad revelada.

  132. Parker dijo:

    Yo no sé ustedes, pero me imagino a la Tal Rita con la vocecita de niña buena de ayer en el juicio, gritando “Arderéis como en el 36” y es que me parto.

  133. compas1967 dijo:

    D. Josejazz, D. Parmenio, seguro que nunca les contratarán en El Pais de las interpretaciones.

  134. Sigo dijo:

    Pudiera ser que este hecho suponga un punto de inflexión en su vida. Es una suerte para alguien joven que le exijan la responsabilidad por sus actos. Es una oportunidad de rectificación subjetiva.

    Dr. Asclepio, la mirada de Rita la irritada a mi me dice otra cosa: ‘Cuando agarremos el poder –ya queda poco– juro que esta me la vais a pagar’.

  135. compas1967 dijo:

    Ms. Parker, yo la imagino como un personaje de manga japones, con su faldita escocesa tableada, su polo y su jersey de pico.

  136. Chigorin dijo:

    En las redes sociales, muchos defienden que no se acosó y amenazó a los fieles que estaban pacíficamente en la capilla sino que era un mero acto contra la presencia de centros de culto religiosos en la universidad.

    A mí me ha entrado la duda. Suenan tan parecido “Señor rector, retire los centros de culto” y “Arderéis como en el treinta y seis”…

  137. Gorpua dijo:

    “Es la primera vez en mi vida que experimento tensión”

    Mucho me temo que la tensión de la joven Rita no se debe a la posibilidad de pisar la trena (manifiesta que ya sabe que no irå a la carcel, aunque le joroba que una eventual condena estrene sus antencedentes penales) sino a algo mas terrible: que sea cesada en su primer empleo de concejala destacada del Ayuntamiento de Madrid, y pierda un sueldo que jamás hubiera soñado una joven de su edad y patentes limitaciones.

    Y para intertar evitarlo, pone velas a Dios y al diablo: se procura el perdón del arzobispo y con el mazo dando se encomienda al apoyo de sus fieles. Rita no ha madurado una mierda. Es un bichín sectario que no dudarå en el futuro en machacar a quienes le han subido su querube tensión virginal. Toda una lideresa del ejército de Asperger social que conforma la izquierda española (y catalana).

  138. carmenquiros dijo:

    Patrón: He seguido a Rubén Amón, sobre todo en su participación en ‘La Brújula’ de Onda Cero y en ocasiones me reía mucho con él. A veces tiene un día inspirado y bromea con arte; pero le falla lo que podríamos llamar la perspectiva. Nunca centra el foco en el hecho desnudo, en la conjunción entre el suceso y el contexto y eso es un problema muy grave para un periodista.

    Transmite la impresión de que tiene demasiados prejuicios que lo condicionan hasta el exceso eliminando la imparcialidad y distancia objetiva para elaborar análisis brillantes. Y es una pena; porque si no existieran esas carencias, podría ser un periodista excelente.

    Algo parecido le ocurre a la protagonista de la noticia elevado a la enésima potencia con un agravante. El problema de Rubén Amón es suyo, afecta únicamente al desarrollo de su profesión. El problema de la señora Maestre es muchísimo más grave; porque pretende gobernarnos y eso la convierte en un problema para todos.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  139. Bruno dijo:

    Acabo de leer el artículo de Jóvenes Afrancesados. Ya estaban en el 2010.
    Hay varias afirmaciones muy curiosas pero destaco éstas, del Sr. Errejón:
    “Cuando acudo a un trabajo y me ofrecen un contrato temporal de 400 euros, ¿Dónde están los sindicatos?”, ejemplifica Errejón que, con la carrera acabada, trabaja como investigador en la universidad”.
    Eso, ¿dónde están los sindicatos? Pero si uno estudia, como otros muchos, CCPP ¿está seguro que hay demanda para todos?¿Tiene la sociedad obligación de contratarlos a todos?
    “En el curro, la democracia es la ley del jefe”
    Ya sé que hay de todo pero ¿quien les ha dicho que el curro es democrático? Está sujeto a las leyes. Por lo menos. Y si no está sujeto ahí tienen curro político. ¿Qué entienden por jefe democrático?
    “El fracaso surge cuando no conseguimos hablar con los que mandan”
    Yo no quisiera entender que lo que quieren decir es que no les hacen caso, a ellos precisamente. Porque cauces, para todos, hay. Un buen universitario diría “queremos ganar para que los que mandan tengan en cuenta estas cosas que reclamamos y que lo hagan según estos criterios”.
    ¿Han articulado un plan viable para mejorar el nivel de empleo o han empleado su talento en hacer rogativas al gasto público?

  140. Bruno dijo:

    A todo esto, ¿están hablando de un programa de progreso o de regreso?

  141. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Esta “señora” ha follado, como les gusta decir. con Iñigo Errejón y ¿es ahora cuando sufre por primera vez tensión en su vida?

    No me lo creo.

  142. Fulano de Mileto dijo:

    No veo mal que un alcalde, como el de Zagaroza, pague con mi dinero las cosas de aseo que necesita en el baño de su despacho de la alcaldía. Se supone que esta gente tiene y debe estar siempre en estado de revista. Lo dicho: Lo veo bien.

    Lo que pasa es que “se empieza cometiendo un asesinato y se termina por no ceder el paso a las viejas en la acera”

  143. Fulano de Mileto dijo:

    Zaragoza, c+++ .Con eñe.

  144. Lindo Gatito dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  145. Buenos días a todos, aniversario de Eugenio Saracibar y Luis Manuel Allende.
    In memoriam

  146. Pussy cat dijo:

    probando

  147. Pussy cat dijo:

    Fernando Savater
    Navarra

  148. Buenos días. Mira que resulta difícil estar en desacuerdo con D. Parmenio, y todavía mas difícil es no entender sus clarísimos razonamientos.

  149. Pussy cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de Sans Foy
    Carteras ministeriales de mucho progreso

  150. Pussy cat dijo:

    El ‘momento Trump’ de Podemos

    El Correo / JAVIER ZARZALEJOS

    No es que el partido de Iglesias sólo pretenda ser superior moralmente, sino que ha conseguido sustraerse a la ética por la que se juzga a los demás.

    Hace unos días, el candidato a la nominación republicana Donald Trump presumía de que si se pusiera a disparar a inmigrantes mexicanos en la Quinta Avenida no perdería un solo voto. La abyecta jactancia de este personaje expresaba bien su sensación de impunidad blindado como cree estar por un discurso populista de extrema derecha, supremacista y demagógico que también busca capitalizar la indignación, en este caso la del ‘airado hombre blanco’.

    Con la misma sensación de impunidad, inmune a casi todo, en plena primavera mediática en la que sólo ahora empieza a asomar alguna sombra, Pablo Iglesias vive su propio ‘momento Trump’. Que se demuestra que Irán le pagaba desde su aparato de propaganda televisivo hasta el teléfono móvil, no importa. Que está probado con pelos y señales que Podemos se desarrolla en la largueza nutricia del régimen chavista, pecadillos de juventud. Que se estrenan en las instituciones con una larga lista de parejas y exparejas, sobrinos y sobrinas, hermanos y hermanas, tíos y tías situados como en la peor escuela de nepotismo de la vieja política, minucias. Que Podemos presenta una propuesta de negociación abracadabrante que diseña la destrucción de la Constitución, el asalto a la independencia judicial y la caducidad del pluralismo informativo en España, nada demasiado grave.

    Instalados en el escándalo, no menos escandaloso, ni inquietante debería ser escuchar a un posible vicepresidente del Gobierno explicar que es consciente de que en Irán se asesina a comunistas y se cuelga a homosexuales pero que si los ayatolás dan dinero porque les interesa socavar las democracias europeas, los dos, Podemos y los ayatolás, coinciden en el mismo objetivo. Y de ahí sale Hispan TV. Las contradicciones –sentenció Iglesias– existen pero se cabalgan. Al fin y al cabo son los mayores de Iglesias y los suyos los que inventaron aquello de los ‘compañeros de viaje’. Como señala el filosofo británico Roger Scrutton, esto de que la historia se mueve cabalgando sobre contradicciones y que estas son inherentes a la realidad es una idea fundamental al marxismo en su interpretación leninista constantemente reiterada por Mao y Althusser.

    La conocida superioridad moral de la izquierda adquiere en el caso de Iglesias su grado más superlativo. No es que Iglesias y Podemos sólo pretendan ser superiores moralmente sino que han conseguido sustraerse a la ética por la que se juzga a los demás, estableciendo su propio paradigma moral con la aquiescencia de los partidarios y la impotencia de sus detractores.

    Podemos y su relación con Irán y Venezuela son pruebas elocuentes de la existencia de un sector narcotizado en la opinión pública que reserva para otros su escrutinio más severo mientras obvia las consecuencias que habrían de extraerse de un partido con semejantes patrocinadores. No parece inoportuno preguntarse qué clase de regeneración democrática cabe esperar de los que han vivido de ser al chavismo lo que el loro en el hombro del pirata. Ni nadie parece interesado en preguntar dónde se ha aplicado, siquiera por aproximación, el modelo económico o político propuesto por los círculos morados sin que el resultado haya sido la ruina.

    Lo que Podemos propone es un programa de fantasía para un país que por indignado que esté sólo existe en las ensoñaciones populistas del asalto al poder en un mundo –el de los mercados globales, la revolución tecnológica y la competencia a escala universal– que simplemente se niega.
    Lo que no tiene sentido es reprochar a Podemos que quiera reventar el sistema constitucional o destruir –que no reformar– el modelo económico. Lo sorprendente sería lo contrario. Gestionar el sistema queda para la socialdemocracia. Por eso cuando se les acusa de ser antisistema no se les critica, se les define. A Iglesias hay que contemplarlo en esta perspectiva, la de un impulso ideológico revolucionario en el que Lenin y sus filósofos glosadores de la nueva izquierda ponen la mano de hierro mientras corresponde a Gramsci y sus secuelas aportar el guante de terciopelo. Iglesias, como mucho, está dispuesto a pactar la ruptura con una socialdemocracia a la que, como buen leninista, desprecia profundamente y cuyo papel histórico contempla con el desdén heredado de los comunistas que perseguían por revisionistas a los disidentes del socialismo revolucionario.

    Iglesias es una mediocre decantación de esa tradición ideológica frente a la cual los socialistas de nuestros días siempre han mostrado la mayor prevención.
    En medio de la debilidad del sistema político y de sus actores, Podemos quiere construirse como la realización del sueño rupturista aplazado desde la Transición, como el acontecimiento revolucionario que rompe el curso histórico y el marco normativo. La revolución crea su propia moral, y no responde más que ante sí misma porque para ser tal revolución no puede ajustarse a las normas con las que quiere acabar.

    Muchos podrán pensar que todo esto son disquisiciones teóricas sin efectos prácticos. Tal vez sea así pero no, desde luego, por falta de dogmatismo ni fe ideológica, ni obcecación sectaria por parte de los que se sienten protagonistas de lo creen el momento fundacional de una nueva era. No son los primeros, ni serán los últimos pero son los adversarios que hoy tienen que encarar la democracia y las instituciones de libertad que, no por casualidad, son al mismo tiempo las instituciones de progreso.

  151. Pussy cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  152. benjamingrullo dijo:

    Lo primero, que Daniel tiene razón. No es lo mismo.

    Lo segundo, que no sé qué le pasa a Elvira Lindo, es ya pertenencia amoral, chapoteando en el gregarismo como si no hubiera un mañana. Está desatada.

    Lo último, que después de leerles uno no entiende la superioridad de ningún tipo de toda esta tropa. Igual es la tradicional arrogancia de los tontos que se saben mayoría.

  153. Rafael Pérez Domínguez dijo:

    Yo sigo esperando que algún día presida Maestre algún pleno del Ayuntamiento en sostén para reivindicar la normalidad del torso femenino que se atrevió a argumentar en el juicio, y que enfrente se encuentre con una oposición cuyos miembros masculinos se quiten los pantalones y le exhiban la normalidad de sus genitales. Supongo que Maestre, Carmena y todo el grupo ese de titiriteros lo encontrarían de lo más razonable, los muy capullos.

  154. El Capitán dijo:

    El diario El Mundo, en plan lamentable, está suspirando por un gobierno PSOE-C’s con la abstención del PP. Y para ello utiliza la misma táctica que El País: inventarse una encuesta donde PSOE y Ciudadanos suben y PP y Podemos bajan.

  155. Pingback: ‘Escraches’ y ‘okupaciones’, delitos aconfesionales | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  156. Espía búlgaro dijo:

    Este Julepe, además de tó lo que le vengo dicendo, es un beato. No diremos ahora de qué. Aunque lo sabemos.

  157. Hola amigos. Respecto a Rita está todo dicho sin duda, salvo que (en ello soy experto) a todo lo dicho hay que añadir que es una hortera paleta, sin gusto alguno A la falta de grandeza de un gesto cobarde dentro de una masa bociferante, contra inocentes y sorprendidas personas en una capilla ejerciendo su LIBERTAD en un espacio público que los respeta a ellos; Además digo ¡va en sujetador! Habitualmente las chicas rusas que se juegan el pellejo ¡y meses en la cárcel sin poder disfrutar de sus hijos alguna de ellas!, van sin sujetador, desnudas de cintura para arriba. Llevando éstas su valentía (herrada y confundida, es cierto, muy de izquierdas que todo lo arreglan prohibiendo o amenazando, ¡estos campeones de los derechos!) hasta el final. Con todas las consecuencias. Mientras esta donnadie miente y busca disculpas (buscaba una fotografía para presumir…), filtra que ya le ha perdonado el Cardenal de Madrid, sin ser capaz de sostener lo que hizo, porqué lo hizo y responsabilizarse de ello. Ya digo, hortera y sin grandeza.

  158. Y otra cosa más. Este blog y este autor, Don Santiago (sí, con don de señor auténtico) es una joya para la inteligencia. ¡Debería ser protegido como especímen único! O casi. Sobre todo por los que valoramos la inteligencia, la ética de la libertad y la excelencia. Yo sigo leyendo El Mundo por leerle a él. Es de lo poco que queda del espíritu libre y transgresor, conceptos fundadores de este diario. Mi reconocimiento y placer por tener la siuerte de leerle.

  159. Pingback: Las brujas de la Complu | El blog de Santiago González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s