¿De dónde los sacan?

RomevaEl genio de Arcu ha retratado al Gran Chambelán de la Cataluña Exterior con todos sus atavíos. Chambelán, sinónimo de Camarlengo para la RAE, en cuyo diccionario define esta voz en su segunda acepción como:

2.m. Título de dignidad de la casa real de Aragón, semejante al de camarero en Castilla.

Quien dice casa real de Aragón dice Casa Real de Cataluña. Y aquí tienen a Raül Romeva con un uniforme de gala que realza majestuosamente la dignidad del cargo y el aspecto inteligente de su titular. No son solo apariencias. Hace unos años, cuando era europarlamentario tuvo dos iniciativas memorables: la primera fue pedir a la Comisión Europea en compañía de Tremosa que deplorase el pisotón del madridista Pepe a Messi. La segunda, denunciar el vuelo bajo de aviones F-18 sobre Barcelona para acojonar a los pobres catalanes. 

Ahora, ya de consejero de Asuntos Exteriores, ha enviado una carta al presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, que  le había recordado:

«Soy presidente de una institución europea y respeto profundamente los textos constitucionales de los Estados, la cuestión no se trata en el Parlamento Europeo ni en Bruselas».

Romeva responde:

«La Unión Europa se basa en la legalidad, sí. Pero también en la democracia. Cuando un Estado se pone en contra de la democracia y de la gente, ese Estado es un problema».

Como se sabe, el Tribunal Constitucional ha suspendido de manera cautelar la actividad política de su Consejería. El honorable Puigdemont ha comentado el asunto con cita de autoridad intelectual y quién mejor que Gerard Piqué: contigo empezó todo, tribunal Kevin Roldán. El TC estima que la Generalidad carece de competencias. Debió empezar por decir que el propio titular es incompetente.

Virgen Santa, pero, ¿de dónde los sacan?

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

86 respuestas a ¿De dónde los sacan?

  1. Rorschach dijo:

    Yo creo que debe de ser algo que le echan a las aguas de ATLL, a ver si así la devalúan para la privatización. O el viento de tramontana que se carga de partículas ionizantes al pasar cerca de Vandellós. No sé, pero el índice gpm2 (gilipollas por metro cuadrado) que ofrece Cataluña hace ya mucho tiempo que sobrepasó el umbral de toxicidad permisible.

    Patrón, remeros, muy buenos días a todos.

    D. Arcu, ud se sale.

  2. Romeva y el trol son dos catalufos ejercientes, o sea, dos impresentables.
    Un conocido mío me dijo: Al llamarme catalufo me insultas.
    La respuesta era obvia.
    La actitud de los catalufos es un insulto en sí misma.
    Otra cosa es que se creen lo que dicen. Los psiquiatras catalanes se deben de estar poniendo las botas.

  3. Le preguntaría a don Arcu si no ha podido disimular la cara de imbécil del fulano de la foto. Hacerle un retoque, cambiarle la mirada, o algo. Ponerle otros morros. Algo que diera idea de inteligencia. Porque poner a un tío determinado a hacer una burrada…

  4. Ni en el Circo Americano los sacana tan horteras.
    Este sujeto va a provocar la hilaridad de toda la Unióm Europea.

  5. carla dijo:

    De la entrada de ayer hoy Rita Maestre: “El torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva”… salvo en los anuncios de las mardítas murtinacionales, que entonces es pecado de lesa feministeidad.

  6. carla dijo:

    Efectivamente, Romeva es un “camarero” y, como habla muy bien inglés, podría trabajar tranquilamente un cualquier terraza de Ibiza, que también es territorio que entra dentro de su soberanía.

  7. Sócrates dijo:

    De donde los sacan, se pregunta usted, don Santiago. De donde los van a sacar, sino de las covachuelas de El Raval, donde sus madres los tenían escondidos a la espera de que tuvieran la posibilidad de asaltar el poder. Y desgraciadamente, parece que ha llegado.
    Tambien podría ser que procedan de los establos de alguna masia del Ampurdan.
    ¿O no?, que diría el acorralado señor Rajoy.

  8. madridleo15 dijo:

    Estaba a punto de escribir “Gran artículo, Patrón” en la entrada de ayer. Vaya aquí.

    Qué esperpento lo de este audaz representante de la Nueva Política y de la Cataluña Libre, me recuerda a pasajes de “Sopa de Ganso”, de los Marx. Es inquietante la disminución del sentido del ridículo de estos señores.

    Como sucede en los ayuntamientos y comunidades de toda España dedican el cien por cien de su ingenio a la ocurrencia, y nada a resolver los problemas esenciales de los ciudadanos, esos que les aburren tanto porque no son válidas soluciones geniales paridas en dos tardes o en dos horas, sino que necesitan inteligencia, conocimiento y esfuerzo.

  9. madridleo15 dijo:

    Se me olvidaba… Genial don Arcu, como siempre.

    Aprovechando, vaya también mi aplauso a todos los remeros en general por el interés de sus aportaciones, lo cierto es que cada día estoy tentado de felicitar a varios, pero me retengo solo por no introducir “ruido” entre tantos comentarios sustanciosos (amén de imágenes, videos y enlaces). Desde que descubrí este ejemplar navío hace unos cuantos meses la lectura de lo que aquí se escribe, comenzando por el trabajo del Patrón, es una de mis primeras tareas diarias, tras las indispensables, y con frecuente prioridad sobre el primer café.

  10. Sheldon Cooper dijo:

    D. Rorschach, no se circunscribe a las agua de ATLL porque en Reus, donde resido, la cantidad de catalufos (conmigo también se molestan) por metro cuadrado creo que es muy superior a la de Barcelona.
    Gensanta, no se adonde vamos a parar …

  11. Fulano de Mileto dijo:

    Don Patrón, salen de la irresponsabilidad que ha habido en España desde la Transición. Aquello, gracia a Dios, fue fácil y desde entonces los políticos se han dedicado a jugar a la política y los votantes a jugar a votar. De aquellos polvos…
    Creo, que como país imberbe democráticamente hablando, nos merecemos todo lo que nos pasa. Y lo que nos pueda pasar.
    Las constituciones europeas prohíben esta clase de partidos políticos y nosotros estamos criándolos con la flor y nata de nuestros impuestos.

    Don Arcu, enhorabuena.

  12. Carlota dijo:

    yo creo que el Patrón titula hoy con una pregunta retórica, porque me consta que conoce el caso de aquel Francesc Pujols* (1882-1962) del que se ocupó con su bien probada maestría don Navarth
    Así que sabe que hay cantera, que es antigua, y que siempre ha estado en producción.
    ______________________________________________
    *«Si bien es cierto que nosotros no lo veremos porque estaremos muertos y enterrados, lo cierto es que los que vengan después de nosotros verán que los reyes de la tierra o los que gobiernen las naciones, se arrodillaran ante Cataluña y entonces será cuando los que hayan leído este libro, si todavía queda algún ejemplar, comprenderán la razón que tenía su autor (…) De los catalanes se dirá que son los compatriotas de la verdad, y todos los extranjeros nos mirarán como si mirasen la sangre de la verdad, y cuando den la mano a un hermano nuestro, más allá del respeto y la veneración que le tendrán, les parecerá que tocan la verdad con las manos, y como habrá muchos que se echarán a llorar de alegría, los catalanes tendrán que enjugarles los ojos con el pañuelo, y ser catalán equivaldrá a tener los gastos [4] pagados en todas partes allá donde vayan, porque bastará y sobrará ser catalán para que la gente los acoja en su casa o les paguen el hotel, que el mayor obsequio que se les puede hacer a los catalanes cuando van por el mundo, y en resumidas cuentas valdrá más ser catalán que millonario»

    Pujols desapareció poco después de mediado el siglo pasado. Lo que aquel prodigioso visionario anticipó como esperanca propincua es hoy una risueña realidad para los catalanes elegidos -que no son todos- entre los que está el canciller retratado por don Arcu.
    Quienes no tengan la suerte de conocer catalanes normales como la tengo yo, podrían pensar que el del retrato, Mas, Junquera, Puigdemont, Rahola, Gilepe … son el arquetipo y representan a la mayoría, pero eso, además de inexacto sería afrentoso. Y el mejor sitio para no caer en ese error, peor que un crimen, es este.

  13. luigi dijo:

    Römëvä, me va, me va, me va…

  14. Isaías dijo:

    ¿Que de dónde los sacan? Pues, por desgracia, me temo que de todos nosotros, Capitán. ¿Cuánto tiempo les hemos (me incluyo) reído las gracietas? ¿Cuánto tiempo hemos repetido la letanía del ‘respecto a las diferencias’, que no es sino un eufemismo para no decir ‘consagrar las desigualdades’? ¿Cuánto tiempo nos hemos tragado aquello de la ‘inmersión lingüística’, que es a la diversidad cultural lo que la apnea al buceo? Y por ahí todo seguido. Dale a semejante caldo de cultivo el tiempo suficiente y verás cómo un humilde paramecio acaba del tamaño del monstruo de Alien. Verbi gracia, Raúl Romeva en plan Cardenal Richelieu, sólo que en calvo y con gafas

  15. rostro pálido dijo:

    Empiezan creyéndose que son una nación y acaban queriendo ser tan altos como la luna para ver los embajadores de Catalonia.
    Hay que echar media docena de cisternas de haloperidol en esas Aguas del Ter Llobregat para que dejen de alucinar.

  16. Carmela Lapirinyacat dijo:

    ¿Que de dónde los sacan? de Catalonia, of course. Hay repuestos.
    Bueno, no, este nació y vivió en Madrit hasta los 9 años. Se llamaba Raúl Romeva Rueda, ahora se llama Raül Romeva i Rueda.

  17. madridleo15 dijo:

    Lo que les decía…

    El ministro de Asuntos Exteriores Raül R. Firefly, junto a sus dos secretarios Pinky (Comunicación) y Chicolini (Contrainteligencia), tratando de comunicarse con las cancillerias, tras su carta al presidente del Parlamento europeo.

  18. luigi dijo:

    Ráül Rõmêvâ, Mìnístrõ dē Åsûntōs Ėxtêrīôrės, Rélãcïónês Ïnstítûcīônälės ï Trānspárêncîä dèl Göbīèrnõ Cãtālän (ÁÀÉÈCāT)

  19. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Isaías, usted habrá hecho todo eso que dice, pero aquí el 52% no les hemos reído las gracietas nunca.

  20. Bruno dijo:

    Hay un ingrediente reciente: Provocación, a ver si nos hartamos de una vez.
    Ya no es el hijo malcriado que se quiere ir de casa con los gastos pagados pero no se atreve por si acaso, sino el que quiere que le tiren sabiendo que los progenitores le pasarán pensión porque eso sí lo han conseguido, o están a punto, de los gpm2 que nos mandan.
    Ningún catalufo rechaza la mesa gratis. No van a faltar mientras conserven esa esperanza.

  21. candela dijo:

    ARCU, genial. Me encanta la medalla, es más grande que el cerebro del retratado.

    Se convirtieron en la parodia de la parodia en bucle hasta el infinito y más allá. Y, siendo menos que nada, son un verdadero problema. Eso es lo gore.

  22. Carmela Lapirinyacat dijo:

    K.O. súbito: un entrevistador de la BBC tumbó a Romeva en 2 minutos

  23. El Juliana ha contado hoy en los desayunos de TVE que -según le dijo Carod-Rovira- el aruinador ZP le dió a un pasaporte diplomático donde le acreditaba… ¡en representación del Gobierno de Cataluña!

    Pero a eso nadie le llama corrupción ni delincuencia socialista.

    EQM

  24. D. Arcu… vd equivocó la carrera…, que ya es decir!

    Genial.
    EQM

  25. SantiagoJacobo dijo:

    El otro día Gistau explicaba que la fortuna familiar de los Bescansa proviene de la invención del afamado crecepelo Abrótano Macho. Carolina debería regalar un par de frascos a Romeva.

    Ayer en una tele informaban de que, a lo que parece, el gobierno de ZP otorgó pasaportes diplomáticos del Reino de España a los señores Montilla y Carod Rovira. No sé de dónde los sacan, don Patrón, pero sí se sabe cómo han llegado a tanto.

  26. Don EQM, el Juliana seguramente cuenta eso como si fuera una cosa decente.

  27. SantiagoJacobo dijo:

    Disculpas don Quicio, estaba escribiendo el mío sobre lo de los pasaportes y no había visto el suyo.

  28. Polibio. dijo:

    Cuando un Estado se pone en contra de la democracia y de la gente no es un problema, es una dictadura. Y en Cataluña se celebran elecciones cada dos por tres, asi que no ve ve donde esta el problema. Se lo voy a decir. El problema esta en quienes desprecian el ordenamiento juridico desde la Constitucion hasta todo tipo de leyes cuando no les conviene. Y esos si que son un problema para Europa, para España y para Cataluña. Que sepa el Sr Rovira que lo que piensa Schulz es lo mismo que piensan todos los jefes de Estado y de gobierno europeos.Todos. Sin excepcion. Y ahora viene un tal Rovira a dar lecciones de democracia a diestra y siniestra haciendo el mas espantoso de los ridiculos. De ahi los sacan Patron de alli donde hunde sus raices mas profundas la estupidez humana.

  29. Gorpua dijo:

    Raül tiene un baúl azul
    y dentro del baúl azul
    tiene Raül
    un trozo de cabellera,
    que del gran Wifredo era,
    una Diada y un Pere,
    la autopista a la Junquera,
    y un caza que es bimotor
    del mismo color
    azul como el baúl.

    Raül tiene un baúl azul
    y dentro del baúl azul
    tiene Raül
    una senyera cubana,
    una crema catalana,
    butifarra, una sardana,
    un Pujol que salió rana,
    y un calvo que es cantautor
    del mismo color
    azul como el baúl.

    (Adaptación de “Raúl” de Javier Krahe)

  30. luigi dijo:

    Raül Romeva: El ministro inexistente.

  31. Marco De la Fresange. dijo:

    Y Raül, como Ministro de Exteriores que es a quién nombrará Embajador en Madrit? A Pilar Rahola?

  32. El Capitán dijo:

    Al menos con este canciller nos ahorramos algunos gastos como este.
    El alcalde de Podemos en Zaragoza carga al Ayuntamiento su gomina y un viaje del partido.

    Don Arcu, es usted un artista.

  33. viejecita dijo:

    A ver si esta vez consigo no ser expulsada !

  34. Bruno dijo:

    Estará bien que enseñen ese pasaporte diplomático.

    Rita Maestre: “El torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva”. Pues, si no quiso ofender, debo de pensar que quería poner contenta a la asistencia. En general, no sólo masculina.
    ¿Y no han declarado sobre las almejas y los berberechitos?

  35. luigi dijo:

    Raül Romeva: El catalán demediado.

  36. Bruno dijo:

    D. Arcu, todo muy bien, como siempre, pero a ese figura le falta el caballo para cabalgar contradicciones.

    Aunque recuerdo en un teatro de Cataluña durante el Ricardo III.
    — ¡Mi reino por un caballo!
    — ¿No le daría igual un asno?
    — Puede ir bajando del gallinero.

  37. luigi dijo:

    Raül Romeva: El acento rampante.

  38. Pepeldelaesquina dijo:

    El texto que nos ha traído doña Carlota a las 02:54 me ha parecido traer perfumes de Sabino Arana hablando de los vizcainos frente a los castellanos.

  39. belisario dijo:

    Piqué, esa musa.

  40. Buenas tardes. Enorme D. Arcu.

    Exteriores. “No se me Romevan, que no salen en la foto”

  41. belisario dijo:

    Qué pedazo de mimbres nacionales, Bismarck a su lado parece un pelagatos.

  42. maralhino dijo:

    Con lo acicalado que le ha dejado D. ARCU, ese genio, y ya que Canciller no puede ser, le veo muy propio para ejercer de director de marjorettes. Quedaría todo vistosísimo.

  43. maralhino dijo:

    Le ha quedado muy lucida la trilogía, D. Luigi. Tendré que luchar para no imaginar con esta cara a mi amado Cósimo Piovasco, Barón de Rondó.

  44. viejecita dijo:

    Bueno, hago una prueba más, ( la 15 o así ), y me doy por expulsada . Al menos, podré seguir leyendo los comentarios de todos. No será el primero, ni el último sitio del que me han echado. Lo que me fastidia es que no sé cual ha sido el motivo …
    ¡ Espero al menos poder seguir entrando a leer !

  45. maralhino dijo:

    También puede ir a saludar remeros de kayak internacionales en la bajada del Noguera Pallaresa. E intercambiar tarjetas.

  46. Julepe dijo:

    Toda una tradición de burricie jurídica les avala (esa creencia en que la justcia te resuelve los problemas sin salir de casa) : cuando ya hacía meses que Cuba era independiente los tribunales españoles todavía seguñian mandando resoluciones a la isla, de la cuales nadie hacia caso. Van por el mismo camino.

  47. Julepe dijo:

    Esta tropa de abogados del estado y registradores de la propiedad están quemando el TC.
    Un tribunal como el Constitucional debería hacer sentencias muy excepcionales. Su autoridad se basa en esto: que es el último recurso, en teoría el árbitro supremo. Si hace una sentencia cada día, sus resoluciones dejan de impresionar y llega un momento que casi ni son noticia.
    En Catalunya ya nadie hace caso de este Tribual de la Pacheca. Puede seguir haciendo declaraciones solemnes.

  48. Andoni dijo:

    Lo de Romeva y su ministerio de exteriores catalçan me recuerda a “La ventana indiscreta” de Hitchcock. La ponemos unas cortinas a cada casa y se jodió la película.

  49. El Capitán dijo:

    Aquí tienen a Pija Maestre respondiendo las preguntas de la fiscal.
    Jo tía, es que…., jo, no me rayes, te lo juro por snoopy que no era mi intención, yo no estaba, me lo encontré, jo tía, es que correcta es una palabra muy subjetiva.
    Se explica tan bien que hasta podría ser portavoz de algún organismo. Oh, wait.

  50. Contestando a la pregunta del Patrón, del montón de gente que prefiere una jugosa mamandurria haciendo el ridículo, diciendo tontadas, y llamando a las cosas por los nombres que no son en vez de buscarse la vida mediante el esfuerzo y la dedicación en el trabajo.

    Señoras y señores, muy buenas noches. Luego les leo.

  51. Andoni dijo:

    Es que le entra la Risa Maestre cuando declara.

  52. Gandumbas dijo:

    En el vídeo que nos trae el Capitán (7:19), Rita Maestre parece una alumna de COU recibiendo una bronca de la jefa de estudios del María Inmaculada.

  53. Andoni dijo:

    Asomado al pretil me quedé mirando cómo las aguas golpeaban sobre las pilastras de aquel viejo puente que, sin ser consciente en aquellos momentos, uniría mi niñez con el resto de mis años. Eran oscuras y la espuma, resultante de los embates infructuosos de la corriente contra la piedra, creaba pequeños arco iris y dejaba restos de humedad en mi cara. Sobre la plataforma, alejado unos metros de mí, mi padre sostenía en sus manos dos gallinas y de rodillas, con la cabeza inclinada, recibía una bendición. Una nube, oscura como las noches pasadas en la habitación común donde dormía junto a mis seis hermanos mayores; y fría, como la falta de amor de una madre nunca conocida, cubrió el débil sol de aquella mañana y deshizo el hechizo en el que me encontraba. Nuestros ojos se cruzaron por última vez y en los suyos me pareció ver tristeza. “Ven” –dijo mi padre-. Yo me acerqué mirando al suelo. “Vete con él”. Una mano, grande y cubierta de negro pelo en el dorso, me fue ofrecida. La lluvia, débil como la fuerza con la que así aquella mano, comenzó a caer. Escuché unos pasos alejándose… y algo parecido a un sollozo. Aterido de frío, descalzo y empapadas mis escasas vestimentas, apoyé mi cabeza contra la recia tela marrón que cubría el cuerpo de mi acompañante. “Tranquilo” –me dijo quien sostenía, con mucha dulzura, mi mano. “Ellos comerán hoy y tú… tú escribirás para Dios”.

  54. Abundando en las palabras de don Polibio (Jueves, 18 febrero 2016 en 4:44 pm). Si tampoco hay que estar tan estudiado para llegar a una inteligencia clara de quiénes son y cuál es su proyecto; basta con oírles: «La Unión Europa se basa en la legalidad, sí. Pero también en la democracia. Cuando un Estado se pone en contra de la democracia y de la gente, ese Estado es un problema». El espíritu del pueblo como única fuente de legitimidad. Cuando a la democracia sin ley se le suma el componente racial ─ ahora lo llaman “cultura” porque lo de “raza” ha caído en descrédito y hace falta sustituirlo por un concepto más prestigioso ─ obtenemos el fascismo clásico de toda la vida.

    Y ahora viene Jilepe a hablarnos de Cuba. Supongo que se refiere a esa isla caribeña por la que los diputados catalanes en cortes pedían al gobierno de la “Apaña” de estonces que no escatimase esfuerzos de guerra para evitar su independencia. Vamos, toda la vida defendiendo la libre determinación de los pueblos.

  55. Pepeldelaesquina dijo:

    Don Juleperre que erre.

  56. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente entrada don Santiago y don Arcu: basadas, como siempre, en hechos y datos incuestionables que ahí están, a la vista de todos.

    La cita de Romeva («La Unión Europa se basa en la legalidad, sí. Pero también en la democracia. Cuando un Estado se pone en contra de la democracia y de la gente, ese Estado es un problema») es muy parecida a otra del programa de Podemos, en la golpista página 23:
    “existen derechos y garantías democráticas previstos en la Constitución española que permiten convocar un referéndum para iniciar el proceso, de modo que la ciudadanía se pueda pronunciar directamente sobre el marco general y el alcance del cambio constitucional”.

    En El Confidencial escribe Ignacio Varela: “Albricias! Podemos ha encontrado la fórmula para cambiar la Constitución prescindiendo del Partido Popular. Puesto que la soberanía reside en el pueblo (artículo 1), el pueblo puede pasar por encima del procedimiento que la propia Constitución establece para su reforma. ¡Jaque mate al constitucionalismo burgués! Es solo una muestra de lo que es y a dónde puede conducir el populismo cuando se desboca.”

    El nacional-socialismo es lo que tiene, que sus dirigentes se ponen de acuerdo sin necesidad de acordarlo previamente.

    En esta ocasión Römeva y P. Iglesias, con la gente, ya le han dado jaque mate a la Constitución de 1978.

  57. viejecita dijo:

    Era yo antes, a las 9’02, haciendo un intento de entrar sin nick, a ver si así no me baneaba el blog

  58. viejecita dijo:

    Pues parece que he conseguido volver a La Argos. Es que llevaba desde el domingo siendo mandada a moderación y luego nunca salían mis posts.
    Antes he intentado entrar sin nick, con mi nombre, pero tampoco me ha admitido. Mañana opinaré sobre lo que sea, si lo vuelvo a conseguir, pero ahora sólo voy a decir, de nuevo ;
    ¡ Que bonito el relato de D.Andoni de las 8’02

  59. arcu dijo:

    Gracias Patrón, gracias amigos todos. Esta caterva de iluminaos nos van a seguir dando muchos días de gloria y de risas.

    Pero me ha preocupado que el troll no se haya pronunciado sobre el uniforme. no sé, no sé….

  60. Pasoslargos dijo:

    Buenas noches

    Creo que deberían firmar todos porque la chica se lo merece, es tan educada.

  61. Pasoslargos dijo:

    D. Arcu, es usted un genio

  62. envite dijo:

    D. Arcu, no se puede comentar todos los días, pero es que usted no para de ser total!

  63. Sísifo dijo:

    O sea, para los de PODEMOS la inocencia o culpabilidad no es una cuestión de pruebas y ley sino de mayorías o, en su defecto, de algarabías.

    Vamos pero que muy bien. Y los del PSOE.. ¿Escucháis?

  64. srgs dijo:

    Excelente ilustración, d. Arcu.
    El texto también muy esclarecedor.
    Salen de la España eterna. España, ese país donde solo se mueve la imaginación de algunos iluminados pero los conservadores son los otros. ¡Ja!

  65. srgs dijo:

    Por cierto, los jueces le han dicho las cosas claras a Podemos en lo que se refiere a la política judicial que el partido pretende implantar. ¿Alguien ha oído a los rectores decirle a Podemos que su política universitaria es nefasta? ¡Ay de las ovejitas luceras que rigen la universidad española!

  66. luigi dijo:

    Raül Romeva: ¡Mifistro Duodenaaaal…!

    +
    Maralhino…

  67. O sea, que usted lee al trol, don Arcu. Vaya, vaya, vaya…¿Y saca algo de provecho? ¿Le entretiene?
    Así no nos quitaremos nunca de encima al trol de los cojones. Con lo bien que estuvimos esa temporadita en que se conoce que lo tuvieron atado.

  68. luigi dijo:

    La Luigi Corporation comunica a sus pacientes usuarios que, ante la reiteración de comentarios por parte del troll.cat (los de las 8:23 am y 8:28 am de ayer miércoles son iguales a los dos de las 7:15 pm de hoy jueves) se considera liberada de reiterar la traducción, remitiendo a quien quiera conocerla a la de las 9:30 am del miércoles. Gracias por su comprensión.

    LaLCorp

  69. maralhino dijo:

    Además de pelmazo y repetitivo no sé quién se habrá creído para hablar en nombre de todos los catalanes. Qué solipsista.

  70. D. Vicente Torres Jueves, 18 febrero 2016 en 4:36 pm,

    din duda: una decente singularidad…

    EQM

  71. Parmenio dijo:

    La cosa catalana sigue en caída libre. Tienen tiempo, tienen dinero y los padres están de juerga y van a seguir así unos meses. ¿Qué puede salir mal? Por lo menos tenemos al maestro Arcu para alegrarnos la caída.

    Si con un gobierno presuntamente constitucionalista se ha permitido y se ha financiado el disparate independentista mejor no pensar qué va a pasar con un gobierno socialista elegido con el apoyo de indepes y podemoides.

  72. Urbi et Orbi dijo:

    Entro para felicitar a ese par de genios que atienden por ARCU y ANDONI, que junto a don LUIGI forman la Santísima Trinidad Argosiana. Inconmesurables.

    *****
    Ya aprovecho para darle un poquito la razón al troll: los catalufos se pasan las resoluciones de los tribunales por el forro, y cada vez con mayor pitorreo. Eso pasa por no haber aplicado el 155 cuando correspondía, en el butifarréndum. Ahora va siendo tarde para casi todo.

    *****
    Patrón, remería, buenas noches y dulces sueños.

  73. Urbi et Orbi dijo:

    Y ell general PARMENIO poniendo el punto sobre la i. Todo en orden.

  74. Parmenio dijo:

    Las imágenes nos enseñan una turba que, por sus gritos, sabemos que se dirige a amedrentar a otros creyentes. Ya lo hemos visto antes. Lo hemos visto en Pakistán contra otros cristianos; en Iraq entre chiíes y suníes; también lo hemos visto en Europa, en documentales sobre los años 30 y la WWII. Hemos visto muchas veces a una multitud acosar a sus víctimas como vemos al grupo que en la Complutense se dirige a la capilla. No van al rectorado ni van al decanato, lugares donde se toman las decisiones, se dirigen hacia los fieles que, libremente, practican sus creencias en un lugar cedido por la UCM para el culto.

    Se dirá que no se puede comparar un acto no sangriento –pero de inequívoca violencia- con los ejemplos anteriores y, ante esto, se debe afirmar que el motivo de que la violencia se haya rebajado es la existencia y aplicación de las leyes que han sentado a doña Rita Maestre en un banquillo; leyes justas que protegen al débil porque, en la Complutense, los débiles a proteger son los creyentes católicos que en ejercicio de su libertad, quieren practicar su fe en los locales que, a tal fin, cede la universidad; igual que se los cede a los distintos clubes deportivos o asociaciones políticas como Contrapoder.

    En tiempos necesitados de políticos ejemplares doña Rita Maestre ha perdido una excelente oportunidad de actuar de manera ejemplar. La hemos visto amenazar y participar en un acto de violencia contra un colectivo débil al que se amedrenta e intenta expulsar del espacio público; eso no es discutible y las imágenes no se pueden tapar con mentiras. Doña Rita sabe qué ha hecho y sabe que está mal, por eso se ha disculpado ante el arzobispo. Lo tenía fácil, solo tenía que reconocer los hechos que hemos visto, pedir disculpas por ello en la sede de la justicia civil, aducir –en su caso- las atenuantes que correspondieran y asumir las consecuencias de sus actos; tanto las políticas como las judiciales. Eso es ser ejemplar y eso sería una novedad en la política española. Y no. Doña Rita prefiere seguir defendiendo esa acción por la que se disculpa mientras niega lo evidente de su comportamiento violento y se intenta proteger refugiándose entre los suyos; y eso es un problema.

    Es un problema porque en Europa ya sabemos qué significa el populismo estatista de carácter, presuntamente, social; en Europa ya hemos visto a los contrarios a la democracia liberal y su separación de poderes intentar superar la ley común –la que impide acosar a los creyentes en sus capillas- mediante la acción directa. Y el problema no es que la Sra. Maestre sea una squadrista de manual. Que lo es. El problema es que, a la vista de su comportamiento ante el juez, a la señora Maestre le gusta. Lo repetirá.

  75. jotero dijo:

    ¿Y a ustedes no les mosquea tanta reiteración escatológica y mono-sexuá? ¿Tantas meonas, tantas asaltacapillas, tantos padrenuestros encoñados o almejiles, tanto mentar los webs, tantas tetonas desgarradas, etc.? A ver si va a ser que a esta tropa, un poner, lo que le pasa es que van muy mal follaos y que son unos guarros. Porque otra cosa…

  76. Si no hay una condena seria a la Rita Maestre, adquiero de oficio el derecho a pasearme sin pantalones, sin calzoncillos y con mi gabardina favorita por los parques y plazas de Estepaís. Si se puede exhibir la carne en cualquier sitio, ahí va mi apéndice favorito.

  77. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Tejero, María Luisa Sánchez, Eutimio Gómez, Julia Ríos y Antonio Ricondo.
    In memoriam

  78. Desencantado dijo:

    Juliana, sopa de ganso.

  79. Lindo Gatito dijo:

    Buenos días
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  80. Lindo Gatito dijo:

    Santiago González
    Trotacapillas

  81. Pussy cat dijo:

    Recuperado mi avatarcito:
    EL CORREO 19/02/16
    ANTONIO ELORZA
    Plurinacionalidad
    Solo tiene sentido democrático plantear la autodeterminación si existe una mayoría consolidada por la independencia. En Cataluña no llega al 50%, en Euskadi apenas sobrepasa el 20%
    La plurinacionalidad pasa al primer plano de la escena, con la propuesta de Podemos, cuyo objeto es la consideración de España como Estado plurinacional, etiqueta tomada de Bolivia. En el ukase/programa dirigido al PSOE el 15 de febrero, se exige un Ministerio de Plurinacionalidad, con naciones y autonomías separadas, y «derecho a decidir de Cataluña y de las naciones que planteen con especial intensidad (sic) su encaje territorial» (léase independencia). Frente al viejo ‘café para todos’, autodeterminación para todos.

    Pero ¿qué se entiende por nación? En este sentido, vistas las cosas desde España, nos encontramos con dos visiones opuestas, que tienen la virtud de estar disponibles para su utilización política inmediata, por remitir a interpretación bipolar, en definitiva maniquea. Así, para la derecha española no existe duda alguna: hay solo una nación homogénea, tan enteriza en su desarrollo histórico como esa Euskadi que para Arzalluz o Ibarretxe viene en línea recta a partir del origen de los tiempos, reflejo de una personalidad forjada ya con su lengua propia desde la prehistoria. En ambos extremos se olvida el artículo 2º de la Constitución, donde se habla de nación (España) y de nacionalidades, lo cual sugiere que en la mentalidad de los constituyentes existía ya la idea de un tronco común nacional, en torno al cual era preciso articular otras ramas cuasi-nacionales.

    En el polo opuesto, para los nacionalistas vascos, gallegos, catalanes, y para Podemos, tampoco existen dudas. Existen naciones prontas a emprender el vuelo de la libertad política, y como consecuencia de la emancipación nacional, en cuanto consigan quitarse de encima el caparazón opresivo del Estado español. El nacionalista tiene el monopolio de definir la existencia de la nación, y la realidad no importa.

    Otra cosa es el reconocimiento del pluralismo. Hacia 1770 fue anunciado por José Cadalso en sus ‘Cartas marruecas’, al calificar de naciones a andaluces, vascos, gallegos y catalanes, y transcurrido más de un siglo Pi y Margall dio otro paso al señalar la amenaza de una disgregación de no ser adoptado el federalismo: vascos, catalanes o gallegos se sienten tales antes que españoles.

    Pero la estimación de Pi y Margall ejecuta un desplazamiento de decisiva importancia. Las naciones no son esencias dadas, sino que resultan de estados de la conciencia colectiva. Esto significa que la nación no es un conjunto de rasgos objetivos, al modo de la socorrida definición de Stalin, aun cuando ciertamente aquellos desempeñen una función: recordemos el fracaso de los andalucistas radicales en la Transición cuando empezaron a escribir su propaganda en aljamiado, en castellano con caracteres árabes, o la astucia de Sabino Arana al darse cuenta que jugar solo la baza del euskera era aislarse: más valía euskerizar el castellano, y ahí estamos. De los tres ‘nacionalismos históricos’, el gallego era el de perfiles geográficos y culturales más definidos. Valió de poco al surgir de una región atrasada y sin grupos sociales con fuerza suficiente para encabezar la nacionalización.

    Las naciones son producto de la historia, que se forman, consolidan o pueden entrar en crisis. En cuanto a pluralidad de componentes objetivos, apenas existen diferencias entre Francia y España. Ambas fueron monarquías complejas, o mejor, monarquías de agregación en torno a un núcleo (Castilla, le domaine royal) y en el curso del tiempo fueron incorporando a grupos étnicos similares: vascos y catalanes en ambos casos, con sus respectivas singularidades políticas, y si España absorbió a los gallegos, Francia lo hizo con elementos aún más heterogéneos: bretones, flamencos, germanos de Alsacia. No marcaron la diferencia esos rasgos diferenciales; contó en cambio la capacidad de integración, en la economía, en la educación y en el ejército, del Estado francés. Como un payés de Rosellón le explicaba a un intelectual catalanista en los años 30, Francia nos proporciona lo que necesitamos, España no en la Cataluña hispana. «Así que ustedes tienen la suerte de poder ser catalanistas; nosotros, no podemos».

    Por eso cuando se habla de plurinacionalidad en España, hay que atender a la valoración de los factores históricos y políticos, bien reales. Por supuesto, cuenta la historia, frente a la tradición inventada. La era foral y la persistencia del Reino de Navarra son capitales en la configuración política del País Vasco y Navarra, pero es necesario puntualizar que ni las provincias ni el Reino eran entidades independientes entre los siglos XVI y XIX, en contra de lo que propone la mitología nacionalista, ni estuvieron nunca unidas.

    Debe contar un factor ya hoy perfectamente cuantificable: la identidad. La lectura de una prolongada serie de encuestas viene a confirmar que tanto en la sociedad vasca como en la catalana predomina hasta ahora la identidad dual, con dominio de la propia y persistencia de la española, y ello se ha traducido hasta hace bien poco en sistemas políticos duales, hoy cada vez más escorados hacia el nacionalismo de comunidad. Pero el Cataluña o Euskadi contra España es una evidencia para los nacionalistas, y posiblemente acabará prevaleciendo, pero aún no. No hablemos de Galicia.

    Y, por último, solo tiene sentido democrático plantear la autodeterminación cuando existe una mayoría consolidada por la independencia. En Cataluña aún no llega al 50%, en Euskadi apenas sobrepasa el 20% y en Galicia el porcentaje es aún menor.

    Consecuencia: salvo a fines de captación oportunista de votos por Podemos, el concepto de un Estado plurinacional, con todas las naciones, nacionalidades o regiones, puestas en el trampolín de lanzamiento del ‘derecho a decidir’, es un disparate desde un enfoque histórico y político. Se trata de poner en marcha una impredecible disgregación. Y es que, entre otras cosas, España no es Bolivia.

  82. Lindo Gatito dijo:

    Me llega esto desde Dolça Cataluña.
    No se lo pierdan:
    Majestuoso: Nacho Martín Blanco tumba el mito del “encaje” separatista

  83. SantiagoJacobo, más conocido es el laxante Bescansa, pa’cagarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s