Ya está bien de disimulos

Captura de pantalla 2016-02-13 a las 14.09.15

El fútbol, esa continuación de la política por otros medios. Mi compañero y sin embargo amigo Jorge Bustos ha debido de cansarse. Y ha escrito una pieza rotunda, inatacable, en El Mundo. Bernabeu: derecho de admisión se titula la pieza, que abrocha con este impecable párrafo final:

El Bernabéu no es un turbio hangar que pueda prestarse a performances groseras. El Bernabéu es la casa del madridismo, y un madridista no mete en su casa a visitas poco observantes del espíritu de la Constitución que, como todo el mundo sabe Ebro abajo, estipula la igualdad de todos ante la ley, y prohíbe por tanto que algunos se crean más que un club. Y menos en tu salón.

Impecable, pero permítanme  que señale otro pasaje que tiene más valor político:

“presidente, diga usted que no y aduzca que, tras un somero estudio de opinión, e interpretando el más extendido sentir entre los aficionados, aquí no se juega esa final porque no le sale de los cojones. Sin necesidad de reformar baño alguno: vayan circulando hacia el Calderón.”

Si necesidad de reformar baño alguno, esa es la clave. Yo creo que la Casa Real también debería tomar nota. ¿Tiene sentido patrocinar una copa en cuya final un equipo de majaderos resista complacido el lamentable espectáculo de que sus hinchas piten el himno nacional y al propio Jefe del estado que les da la Copa? En esta final hemos tenido suerte y sólo es uno.

Unas horas después de publicada la columna de Bustos, el Real Madrid jugaba en casa con al Athletic, el equipo cuya afición que complementa a la del Barça en montar la bronca al Rey y pitar el himno. El Bernabeu gritó ayer por la tarde: “La final de Copa no se juega aquí”. No sé si hubo relación causal, pero me pareció adecuado. Es hora de que alguien en la España democrática, les empiece a decir que no a los nacionalistas. Y no estaría mal empezar por el fútbol. No estaría mal que la Casa Real tomara ejemplo de la Presidencia de la república francesa, vale decir Sarkozy. ¿Es el Barça una herramienta de la independencia? Si está por la desconexión empecemos por la fácil, desconectar al Barça de la Liga BBVA.

La gran pitada que se le organizó en Valencia al anterior patrocinador de la Copa, el Rey Juan Carlos y al himno nacional se quedaron en nada judicialmente. Lean este párrafo del auto exculpatorio:

 “La pitada efectuada durante la llegada del Rey, durante la interpretación del himno nacional, así como la colocación de pancartas con el lema ‘Good bye Spain’, están amparadas por la libertad de expresión y no pueden considerarse difamatorias, injuriosas o calumniosas, ni mucho menos que propugnen el odio nacional o ultraje a la Nación”. 

Adivinen quien lo redactó.

ADDENDA.-…Justo, el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, el mismo que dejó en nada lo del concejal Zapata por el chiste del cenicero en el que se pueden acomodar seis millones de judíos el que alertaba al cementerio en el que están enterradas las niñas de Alcasser, para que cerrara sus puertas para que no fuese Irene Villa a buscar repuestos. El juez Pedraz consideró que la declaración de la propia Irene Villa diciendo que no se había sentido ofendida era una causa exculpatoria, ignorando el alcance público del delito de humillación a las víctimas, como si fuera una cuestión particular. ¿Considerará el juez Pedraz que el perdón de una víctima de violación extingue la responsabilidad del violador? Por hacer una analogía.

La Audiencia Nacional revocó el archivo de la causa por el juez Pedraz y le ordenó continuar con el proceso  el pasado 23 de diciembre. El juez ha acatado la orden y ha abierto un plazo de diez días para que las acusaciones —Fiscalía y la Asociación Dignidad y Justicia— soliciten la apertura de juicio oral y para que la defensa de Zapata pida el archivo de la causa. condena a dos años de cárcel a la tuitera de Valencia por el mismo delito que Zapata.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

263 respuestas a Ya está bien de disimulos

  1. Agitprop dijo:

    Buenos días. El Real Madrid es “sólo” un Club.

  2. Buenos días. Feliz San Valentín.

    Una sola cosa. Creo, a mi modesto entender, que lo de “vayan circulando para El Calderón” sobraba. Lo digo, porque no es el madridismo la única afición que defiende la Constitución y a España. No sé si me explico. Todo ello sin ánimo de entrar en polémicas.

  3. Martina Aracil dijo:

    En mi modesta opinión, simplemente, equipo que agrede a los símbolos nacionales y a aquel que da nombre al torneo, queda excluido de la competición…Por obviedad…Ya aprenderá a controlar a sus hordas…

  4. e-varisto dijo:

    ¿Cedería el Barcelona su estadio para un partido en el que se insultara a Cataluña, hubiera flamear de banderas de España con el águila, y se pitara en el palco al señor de la fregona en la cabeza?

  5. jotero dijo:

    Muy bien argumentado, querido Patrón, y añadiría yo también que a los demás equipos de este país que llamamos España habría que empezar a exigirles que lo demuestren con obras, porque ya está bien que el valor, como en la mili, haya que presuponérselo a todo quisque por que sí. Si el Calderón, Mestalla, Riazor, etc. se negaran a acoger esta final, verían como otro gallo le cantaría a la tropa nazi: amor con amor se paga, como dice el refrán, y a ti te encontré en la calle.

  6. gastrourroz dijo:

    Es todavía mas fácil. Porque la FEF, o la LFP o quien sea, permite que se inscriban en esa competición quienes la denostan. Es sencillo: a quien no les guste el trofeo “del Rey”, no deben jugarlo. Lo natural es NO apuntarse a eventos que no te agradan. Bueno, eso creo.

  7. luigi dijo:

    Catalunya: Una Nación sin Estadio.

  8. gastrourroz dijo:

    Es todavía mas fácil.
    ¿Porqué la FEF, o la LFP o quien sea, permite que se inscriban en esa competición quienes la denostan?. Es sencillo: a quien no le guste el trofeo “del Rey”, no debe jugarlo. Lo natural es NO apuntarse a eventos que no te agradan. Bueno, eso creo.

  9. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    Somos muchos los que nos indignamos con unos clubes y unas aficiones que desprecian una competición en la que siguen participando. Que no les gusta… ¡Que no participen!
    Lo del Real Madrid, por una vez y sin que sirva de precedente, es una decisión que aplaudo y le honra. Tú no vienes a mi casa a insultarme, ni a mí ni a los míos.
    Ahora toca que la Casa Real se ponga las pilas y comience a actuar como le corresponde. Sólo se mantienen relaciones y se les tiene en consideración a las personas y organismos que respetan a los demás, a sus instituciones y a sus símbolos.
    Y como además en las competiciones españolas sólo juegan clubes, habría que prohibir participar al Barcelona porque juega con ventaja al ser més que un club.

  10. er tío cascarrabias dijo:

    Siempre les quedará San Mamés.

  11. Nigromante dijo:

    Buenos día

    Si a la primera (o segunda) pitada se les hubiera advertido que, de continuar, se les sancionaría con su expulsión de las competiciones nacionales otra hubiera sido la actitud del club.
    Y siempre he pensado que la mejor forma de frenar el independentismo empieza por dejarles bien clarito que no juegan liga española (ni europea, que se nutre de las federaciones nacionales).

  12. josetubio dijo:

    Estoy aprendiendo a manejar este nuevo aparato.

    Date: Sun, 14 Feb 2016 09:41:20 +0000 To: jose-tubio@hotmail.com

  13. josetubio dijo:

    From: jose-tubio@hotmail.com To: Subject: RE: [New post] Ya está bien de disimulos Date: Sun, 14 Feb 2016 11:51:34 +0100

    Estoy aprendiendo a manejar este nuevo aparato.

    Date: Sun, 14 Feb 2016 09:41:20 +0000 To: jose-tubio@hotmail.com

  14. El marbete de “más que un club” siempre me pareció una afirmación de fascismo incipiente. Si lo que quiere señalar es que la adhesión por un equipo de fútbol desborda lo racional y que importa un elemento simbólico, la frase tiene un fondo de pleonasmo: todos los clubes son más que un club. Pero me malicio que no va por ahí la cosa, sino por la dotar a la política de un valor omnicomprensivo; que no haya nada en la sociedad que pueda sostener un significado independiente de ella.

    PS. Por si andan con ánimos, a tiro de click les dejo una croniquilla sobre un cuento. Versión corta para desganados: va de un tipo que hace hablar a los muertos. Quienes se animen son bienvenidos. Salud.
    Edgar Lee Masters. Antología de Spoon River

  15. carlos dijo:

    Amén de la para ellos necesaria gestión del odio, que tantos réditos les ofrece, las hordas alegan que ese partido en Madrid (no piensan en el Calderón, por cierto, don elenterrador2007) viene bien a las arcas de la ciudad: visitas, restaurantes etc. Por eso mismo no quieren que se juegue en Barcelona (comprueben ustedes si tienen un momento cuantas veces se ha jugado la final en el Bernabeu y cuantas en toda Cataluña o País Vasco)
    Si, son así de hipócritas.
    Tampoco debemos olvidar que cuando se habla de este partido y si hay algun equipo político en él, amén de la consabida consigna política de rigor de sus partidos políticos a los que pertenecen dichos clubes, con toda su carga de odio y desprecio habitual, siempre se ven los foros afines a dichos clubes políticos como algunos se organizan para tratar de destruir alguna de las infraestructuras de Bernabeu.
    Si, son así de cafres.
    Y por lo tanto, ante hipócritas y cafres, el Madrid hace lo correcto. Tú tienes derecho a agredir e insultar. Te puedes organizar para destruir mi estadio (libertad de expresión, lo llaman), pero yo no te cedo mi propiedad.
    Circulando, pues, a insultar, agredir ,a odiar y destruir a otro sitio.

  16. luigi dijo:

    El inventor del fútbol, Pep Guardiola, es catalán.

  17. Urbi et Orbi dijo:

    Posiblemente será la única cosa de Florentino que aplaudiré. Estoy también de acuerdo con don ENTERRADOR en que lo de “vayan circulando para El Calderón” sobraba. Los atléticos son tan patriotas como lo somos los madridistas, o más (que los parientes pobres son siempre más pundonorosos en todo).

    Estaría bien que se negaran todos los campos para esa final, pero aún mejor que, en este caso, el Sevilla se retirara cuando pitaran el himno, y el trofeo para el Barça sin jugarlo. Si una afición desprecia así a la otra no merece otra cosa que el desplante. ¿Pondrían esa copa en la sala de trofeos?¿qué diría el cartel: ganada por retirada del contrario?¿Y si fueran varias así, les compensarían los pitos? Ya sé que estoy diciendo una tontería porque ningún equipo se retirará por “patriotismo institucional”, pero sería el correctivo más efectivo que podrían tener los catalufos.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  18. SantiagoJacobo dijo:

    Amén, don Patrón. Incluído el “vayan circulando”. Los colchoneros han demostrado ser más antimadridistas que patriotas en múltiples ocasiones. Y al antimadridismo une mucho.

    La deriva totalitaria a la que ha llegado Cataluña hubiera sido imposible sin la colaboración activa de la entidad denominada Fútbol Club Barcelona.

    Y Guardiola, ese lider, fue condenado en firme por endrogarse con nandrolona. Que parece que se olvida.

  19. SantiagoJacobo dijo:

    Y dicho todo lo cualo, deseo decir que me estoy quitando del fútbol por asco insuperable. Y como yo, muchos.

  20. Moby Nick dijo:

    Eh, disculpen… ¿no fue Chirac el que se retiró del estadio cuando los corsos empezaron a pitar la Marsellesa?

  21. Parker dijo:

    Entiendo que Bustos sea madridista, pero lo del Calderón sobraba.
    Señorío y tal.

  22. kepaminondas dijo:

    Buenas.
    Aunque en los últimos tiempos he corregido parcialmente mi imperdonable analfabetismo futbolero de vez en cuando la realidad me obliga a enfrentarme con la vergüenza de mi ignorancia.
    En mi aprendizaje he llegado a saber y comprender que cuando la afición de un club ha sobrepasado determinados límites, por ejemplo, ha pretendido insultar a un jugador negro llamándole negro, ese club a sido justa y severamente sancionado. Y que esa sanción era mucho mayor si había pruebas o simples sospechas de connivencia del club con los futbol pitecos autores del desafuero.
    Por eso hoy compruebo lo profundo del negro pozo de mi ignorancia. Sólo ella puede explicar que no sea capaz de entender por qué el Barcelona ni el Athletic (creo haber puesto la “h” en su sitio) no fueron sancionados con quedar fuera de la competición la siguiente temporada.
    Así los responsables de la lenidad no estarían a la búsqueda del campo perdido.

  23. Enrique dijo:

    “es hora de que alguien les diga que no a los nacionalistas”
    Y de no pasarles ni una a estos ultramontanos. Por ejemplo, el hecho de uno de esta secta fallezca, no es motivo suficiente para dejar de decir, que su nacionalismo es una de las ideologías más reaccionarias del mundo. Y QUE SUS PARES SON MARI LEPEN, LA LIGA NORTE Y LOS ULTRANACIOALISTAS RUSOS, UCRANIANOS O SERBIOS

    Y la final de la coPA en Melilla o en el campo del mensajero

  24. kepaminondas dijo:

    Doña Parker, mi querida amiga, convendrá usted en que, quizás, quizás, el Calderón debería estar también cerrado a esa ceremonia del insulto a España en la persona de su Rey y en su símbolo musical.

  25. carlos dijo:

    a ver, yo comprendo al patrón en esa expresión alusiva al Calderón. Y no tiene que ver con el Atlético.
    Es más simple: LOS NAZIOS EXIGEN JUGAR EN EL BERNABEU por sus propias pajas mentales. No piensan jugar en el Calderón: lo desprecian por que ellos no han decidido adjudicar a ese estadio los valores nazios que necesitan para justificar su propias “ideas” y que si han adjudicado al Bernabeu.
    Si, son así de retorcidos. Y violentos.

  26. carlos dijo:

    y no nos dejemos engañar otra vez más, con la retórica hipócrita del catalanismo nazi. Si fuera importante la capacidad de los estadios, se habrían jugado más finales en el campo del Barcelona. Cosa que no se ha hecho.
    Hipocritas, si…y mucho.

  27. luigi dijo:

    El Calderón, no es una alternativa al Bernabéu, es la siguiente puerta a la que deberían llamar los fantoches para que no se la abrieran.

  28. Inocencio dijo:

    Buenos días amigos.Poco más que decir.Ya que estamos en la onda de verdades como campos de fútbol,les traigo la opinión de doña Avelina,como regalo de San Valentín http://www.orbiarte.com/articulos/1028-avelina-lesper-el-arte-contemporaneo-es-una-farsa

  29. belisario dijo:

    Me ha alegrado el día, Patrón. Quizás sea un poco grosero lo de los cojones, yo simplemente diría os vais a pitar al himno a vuestra puta casa.

  30. viejecita dijo:

    Buenos días de nuevo
    Me ha gustado el artículo de Bustos, aunque, como a Dª Bonnie , me sobra lo del Calderón.
    Pido perdón por no estar bien enterada, pero :
    El Real Madrid, ¿ Es un club privado ?, o ¿se sostiene con dinero de la FIFA?, de la Federación Española de Futbol, ¿ de subvenciones del Estado?.
    Porque, si es un club privado, lógicamente, los socios, y su presidente tendrían el derecho de Admisión.

    Pero si se sostiene con distintas subvenciones, tendrá que someterse a lo que les mande quien les subvencione, o renunciar a esas subvenciones.
    Y, por supuesto, si es la Federación Española quien les obliga a recibir en su casa a todo equipo que lo haya pedido, será la Federación, o quien fuera o fuese el que les obligara a ello, quien debería hacerse responsable de las pitadas al Himno Nacional, a los abucheos a las Instituciones de España, y quien debería expulsar al público como primera medida, y suspender los partidos en cuestión para jugarlos a puerta cerrada, sin público, en un campo de titularidad pública, y sin derechos de retransmisión, ni nada.
    Y luego, debería estudiar si fuera o no fuera , culpa de alguno de los equipos, la actitud de sus aficionados, y, de ser así, echar a esos equipos de la competición hasta que este tipo de manifestaciones cesaran.

    Hasta luego, que tengo que seguir preparando mi invasión familiar.

  31. Parker dijo:

    Mi rubio pensamiento va más allá, Don Kepa querido, convendría que no se dejara jugar a todo equipo cuya afición no respete el himno y al rey. El Bernabeu es una entidad privada y deja jugar a quién le plazca. Yo haría lo mismo.
    Lo que no quita para pensar que al señor Bustos le ha faltado señorío madridista en su comentario.

  32. Parker dijo:

    Ya sé que miro el dedo, pero a veces mirar tanto la luna, cansa un poco.

  33. Andoni dijo:

    Los nacionalistas siempre se salen con la suya. No jugarán en el Santiago Bernabeu, pero pitaran el himno donde sea. Y además, ya veo que aquí nos vamos a dar de hostias entre merengues y colchoneros. No nos extrañe lo que ocurre en España tras las elecciones. Psoe, C´s y el PP están de acuerdo en casi todo, pero cada uno quiere ser más español que el otro. A la enmienda todos.

  34. benjamingrullo dijo:

    Indignante. Mira que no querer abrir las puertas de su casa para que les meen el salón… son ustedes unos fachas.

  35. Sócrates dijo:

    Partiendo de la sabiduría popular acuñada en nuestro riquísimo refranero, “no ofende quien quiere, sino quien puede”, esas recuas de ganado bovino que silban e insultan a Su Majestad el Rey y al Himno Nacional desde las gradas de los estadios de San Mames y Campo Nuevo ( en suahili nou camp), creo que en estos momentos ESPAÑA tiene problemas mucho más serios y graves por.resolver como para perder el tiempo miserablemente (nunca mejor empleado el término), pues miserables son los cafres que organizan desde el anonimato estos deplorables y denigrantes espectáculos.
    ¡¡ Anda y que les den a todos ellos por donde dicen que amargan los pepinos !! Seguirles el juego es otorgarles una categoría que ni han tenido.nunca, ni tienen, ni tendrán jamás !! A las ratas se las fumiga…

  36. Pasoslargos dijo:

    Un club no independentista comete un error en la alineación de un jugador y es eliminado automáticamente de la competición; sin embargo, un club -que no es más que una banda de independentistas-, organiza a cuarenta mil descerebrados para que ofendan y ultrajen a todos los españoles mientras la FEF sonríe como una hiena .

    Eso en mi tierra tiene un nombre muy simple, “voy a ciscarme en todos los españoles donde más les jode”, y tiene además una repuesta igual de simple, “aquí no se juega esa final porque no le sale de los cojones”.
    ¡Olé por Jorge Bustos.! ¡Ya está bien de tanto politiqueo correcto!
    Buenos días

  37. Pasoslargos dijo:

    Perdonen, faltaba una frase …mientras la FEF sonríe como una hiena, y no pasa nada.

  38. kubala52 dijo:

    No sabe uno con lo que quedarse: que haya al menos algún particular dispuesto a defender al Estado y la nación o que el Estado sea incapaz de defenderse a sí mismo y a los ciudadanos. Gusta lo primero, pero lo que pesa es lo segundo.
    Por si les apetece un comentario sobre Rajoy y sus bases.http://penaspoliticas.blogspot.com.es/
    Muchas gracias

  39. No sé dónde se jugará la final pero irá el Rey y se pitará el himno. La cadencia del dejarse humillar del español.

    jajajaja…Sire (12.56).

  40. carlos dijo:

    ¿alguien sabe que m..le pasa al troll? está cada día más tonto.

  41. Rorschach dijo:

    Me disculparán algunos remeros si discrepo de ellos en que a Bustos le sobre la referencia al Calderón. Para los boixos todo lo que no sea jugar en su Campo Nuevo (ese que consiguieron gracias a las gestiones de cierto gallego de cuyo nombre no quieren acordarse) es una molestia, no les digo ya cuando se trata de una final. Desplazarse hasta el campo del “eterno rival” es descender un peldaño, endulzado por la perspectiva de celebrar allí una victoria. Todo lo que sea ir a otro terreno de juego en una ocasión así supone para ellos un insulto: Por tratarse de un campo más pequeño y por perder ese plus de humillación hacia los muy odiados blancos.

    Bustos se refiere al Calderón por mera proximidad geográfica al Bernabéu, que lo convierte en la alternativa más lógica, pero el sentido es el mismo si citara a Las Gaunas, Los Pajaritos o la Nueva Condomina, por poner.

    Y sí, a casa ajena se va pitado de casa. Lo tomas o lo dejas.

  42. Rorschach dijo:

    En otro orden de cosas, pero dentro de la misma, sabrán ustedes que desde la 1 de la pasada madrugada la diputada de JpSí se ha independizado definitivamente de España. Como he leído en twitter, que lo haya hecho después de ser arrollada por una bicicleta por cruzar con el semáforo en rojo es la más acabada metáfora del prusés que uno pueda imaginar.

  43. aspirante a remero dijo:

    Ha dimitido Esperanza Aguirre de la presidencia del partido en la Comunidad de Madrid.

  44. “además de puta, poner la cama”” que dicen en mi pueblo.

  45. Antes que nada, clarificar que soy del Betis.Vayamos a los hechos.

    En la final del 2009 en Mestalla, Barcelona vs Athletic, fue la primera pitada en la Copa Del Rey, si no recuerdo mal.

    En 2012 se repiten los actores y la pitada, esta vez en el Calderón. Es razonable suponer que los directivos del Atlético consintieron prestar su casa a sabiendas de que los visitantes venían con intención de liarla. Es posible que el “vayan circulando al Calderón” esté puesto a mala leche, y no voy a entrar en un juicio de intenciones, pero los atléticos deberían conceder que el insulto si lo hay tampoco es tan descabellado, los madridistas que la mención al Calderón no era necesaria, y así dejamos de tirarnos los trastos a la cabeza, que bastante tenemos con los que quierén dinamitar España como para pelearnos también los que si nos sentimos españoles.

  46. Gorpua dijo:

    La Esperanza es lo primero que se pierde.

  47. Polibio. dijo:

    Tres ejemplos en positivo.
    Esperanza Aguirrre dimite. Declara que no se siente culpable, pero si responsable politica. Elemental.Y regla de oro para todos.Y primer mandamiento para acabar con la corrupcion y las sombras mediaticas que siempre se ciernen sobre ella.
    Segundo. Un juez procesa a unos titiriteros por apologia al terrorismo. Aplica la ley. Para muchos la medida atenta a la libertad de expresion. Apologia terrorista no es libertad de expresion, lo dice la ley.Si no existiesen leyes no se podria salir a la calle ni tampoco estar en casa.
    Tercero.Una entidad deportiva no cede su casa para que le insulten.De cajon. Si alguien esta dispuesto a dejar su casa para que los que quieran entren y durante un par de horas se dediquen a pitar e insultar a los dueños, destrozando parte del mobiliario, que lo diga y retiro mi argumentacion para darle la razon.
    Todo elemental, elemental. Pero como aqui se discute y se niega lo mas evidente, hay que explicarlo.

  48. loco dijo:

    Pues yo discrepo de todos ustedes.
    La final de Copa en el Santiago Bernabeu.

  49. loco dijo:

    Sin publico, claro.

  50. loco dijo:

    Por supuesto los jugadores se duchan en el hotel.

  51. Pasoslargos dijo:

    Pues a la vista del continuo ir y venir de los jugadores y dirigentes del Barcelona a los juzgados, tal vez el mejor campo para celebrar la final fuese el de la cárcel de Alcalá Meco. Así no echarían de menos un buen grupo de delincuentes en las gradas

  52. Gorpua dijo:

    Yo sí cedería lo del Santiago Bernabeu para la final. Pero no el estadio, sino la calle. Si para entonces existe, claro. Nada más genuino que el futbol-calle.

  53. Feroz dijo:

    Como no soy futbolero y quiero dejar mi opinón, les paso esta noticia: Ya está bien de explotación infantil.

  54. «aquí no se juega esa final porque no le sale de los cojones.»
    Me parece adecuado. Lo de Pedraz también tiene cojones.

  55. Gandumbas dijo:

    El Niño de la Beca Black, confundiendo a Reagan con Nixon:

  56. Isaías dijo:

    Impecable, Capitán, as usual. Pero ya no es sólo lo que Ud. comenta con acierto, sino algo aún más directo y simple, si cabe. Pongamos por caso que esta final la fueran a jugar Real Madrid y Sevilla, cosa que perfectamente podría haber ocurrido de no mediar el desastre de la alineación indebida ante el Cádiz. ¿Habría estado la Farça dispuesta a ceder su estadio para el acontecimiento? Cosas más raras se han visto, vive Dios, pero, vaya, me barrunto que habría sido difícil. Más aún: el día que la Farça haya cedido la cuarta parte (no digo la mitad, sólo la cuarta parte) de veces su estadio para que juegue la selección española de fútbol de lo que lo ha hecho el Real Madrid, entonces nos sentamos a hablar. Para mí que cumpliré muchos años más de los 48 que tengo antes de llegar a ver semejante portento. Y conste que no soy madridista a muerte; ni siquiera albergo una especial simpatía por ese club. Pero la tomadura de pelo y la falta de respeto al conjunto de los españoles en la persona del Jefe del Estado y a los madridistas en concreto ya hace rato que pasa de castaño oscuro

  57. Rorschach dijo:

    Tal vez esta esta ha sido la última ocasión que tenía el Barça de jugar una final de lo que sea en el Santiago Bernabéu. Con el equipo que hay actualmente en el ayuntamiento, no tardarán mucho en cambiar su nombre por el de Buenaventura Durruti, Agapito García Atadell u otro igual de apolítico.

  58. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buena y divertida tarde de domingo, de futbol y de dialéctica musical:

    Tesis: Aquí no hay playa

    Antítesis: Barcelona tiene poder

    Síntesis: Amigos para siempre:

  59. Babayagá dijo:

    D. Loco, me parecen muy interesantes sus sugerencias de las 3,01 y 3,02.

    Tengan una buena tarde invernal de domingo.

  60. Pasoslargos dijo:

    Qué bien, como a Pujol

    Solo faltaba Juan Marín aplaudiendo también

  61. Pues yo estoy completamente de acuerdo con la entrada y me gustaría que la directiva del Atlético de Madrid despejara cuanto antes la duda que nos embarga. Queda claro que en mi casa no permitiría el aquelarre habitual con el que la hinchada del Barça suele acompañar las finales de la Copa del Rey. Y si, me parece bien no andarse por las ramas y decirlo claramente. Creo que es hora de empezar a tratar al club que es mas que un club con su mismo lenguaje.

  62. Dr. Asclepio dijo:

    Lo de las pitadas refleja la agresividad de los nacionalistas. La búsqueda de actos de desprecio al Estado que queden impunes.
    La agresividad va en aumento. No se puede separar lo del la final de fútbol de las actuaciones de los ayuntamientos de Podemos, ni de la expulsión del PP del juego de la democracia.
    Es la ola de odio sobre la que surfean tantos políticos y movimientos sociales. La hora buscada de todas las venganzas de todos los agravios que en el mundo han sido.
    Seguiremos atentos cómo arreglará todo esto el gobierno de Sánchez e Iglesias.

  63. luigi dijo:

    FCBarcenómada: En busca del campo pedido.

  64. kepaminondas dijo:

    Por si faltaba leña en este fuego el Barcelona ha decidido rendir homenaje a la difunta Sra. Casals está tarde antes del partido.
    Se desmiente el rumor de que piense querellarse contra el ciclista, los médicos y el hospital y solicitar para todos la presión permanente.

  65. Aguirre dimite:
    Podemos, Cs -> ¡Fuimos nosotros!
    Medios de taifas -> Que caiga Rajoy
    Yo -> por resultados (corrupción, alcaldía) y soledad

  66. Julepe dijo:

    “El Real Madrid no mete en su casa a visitas poco observantes del espíritu de la Constitución”

    No creo que exista lugar en España donde se reuna tanta gente que votó en contra de la Constitución o se abstuvo (caso de la gente que señorea por el Palco del Bernabeu), por no hablar de los miles de fascistas que desde las gradas del ultrasur predican el odio y animan al asesinato de inocentes.
    Sí, el Bernabeu es una orgia fascista muchos domingos , solo basta oir sus cánticos y ver los aguiluchos en sus banderas.

    Los madridistas demócratas, que los hay, deberían implorar que el Barça jugase allí para santificar aquello.Un partido del Barça en el Bernabeu sería como un exorcismo que les haría la mar de bien.

  67. Julepe dijo:

    Además, los pobres mafridistas, condenados a ver fútbol patadón cada domingo tienen derecho, al menos una vez al año (cada año) a ver jugar al Barça, a ver fútbol de “verdaz”, como dicen ellos .

  68. Gorpua dijo:

    Dedicado a los aficionados del Barça del blog, que los hay, que lo se de buena tinta:

    Ay, quién maneja mi Barça, ¿quién?
    que a la deriva me sece lleva ¿quién?

  69. Leonardi dijo:

    Voy a dar mi opinión como culé desde hace 55 años (antes de esa época razonaba, pero poco).

    Este partido se perdió hace tiempo. Pero se puede rectificar. De momento, diré que no estoy de acuerdo en nada con los artículos que firman Santiago González y Jorge Bustos.

    Veamos: ¿a qué se refiere el segundo cuando apoya la afirmación vayan circulando para el Calderón? Error total. Los aficionados del Atlético tienen la misma opinión, sino peor, que los madridistas. Y si su directiva tuviera un poco de vergüenza (sólo un poco), negaría su estadio, igual que deberían hacer el resto de equipos españoles no nacionalistas. Es fácil: no se juega en ningún estadio español que se respete a sí mismo.

    Es más, si el Sevilla tuviera lo que hay que tener, saltaría al campo y escucharía el himno nacional en silencio. Y si algunos hijos de puta que acompañan al Barça lo silbaran, su inmediato proceder sería retirarse del campo y renunciar al partido. Más claro, agua. Que les den la Copa a los nazis, y a otro asunto. Y el rey, por supuesto, a esas alturas, debería ya estar en su casa.

    Quizá el Athletic o la Real estén dispuestos a dejar su estadio para la ocasión; lógico en dos equipos que han defendido el terrorismo etarra. Allá ellos y sus aficionados. Pero por parte del Sevilla la situación no deja duda: a casa, y que jueguen entre ellos, pero no esta competición.

    Para la siguiente temporada no debiera haber ningún problema si la FEF tomara cartas en el asunto. ¿Les molesta la Copa del Rey? Que no la jueguen, y punto.

    Como ha dicho Moby Nick, Jacques Chirac se fue del campo cuando los corsos silbaron la Marsellesa y demostró con ello que el presidente de Francia no era un gilipollas. Y puso a los fascistas corsos en su lugar. Una cosa es pretender la independencia, algo totalmente legítimo; otra, muy distinta, es insultar a los que piensan de otra manera. Eso no lo consiente ninguna persona con principios, y mucho menos un representante político.

    Ya va siendo hora de llamar al pan, pan, y al vino, vino.

  70. compas1967 dijo:

    Ms.Parker, muy saludable lo de mirar el dedo.
    D. Loco, me gusta lo del futbol callejero, puede que así mejorase la limpieza.

  71. Julepe dijo:

    No se pierdan este reportaje de la televisión francesa donde claman al cielo de cómo pervive el franquismo en España y como pasados los años aún no se ha podido hacer justicia a los miles de asesinatos de la dictadura fascista. En el reportaje se cuenta como después de Camboya España es el país con más desaparecidos del mundo:
    “Más de 150.000 personas desaparecieron durante aquellos años oscuros, de acuerdo con las cifras oficiales. Decenas de miles fueron torturados, miles de niños fueron robados a sus madres, a menudo comunistas o de izquierdas, para ser entregados a ‘buenas familias católicas’

    http://www.france24.com/fr/20160212-video-reporter-fantome-franco-hante-espagne-caudillo-franquisme-republicains-guerre-civile

  72. Qué el barça juegue como los ángeles es de justicia.
    Bastante tienen los catalanes con soportar a sus políticos.

  73. Dante dijo:

    A mi, lo del Calderón, me parece pertinente. Al enemigo, ni agua: que jueguen en su campo y se harten de silbar. Lo que pasa es que eso, a los catalanufos, no les mola; lo que les pone es defecar en el escenario de sus obsesiones.
    Don Julepe, usted no ha ido al Bernabéu en su vida. Lo que comenta es una retahíla de lugares comunes vomitados por la prensa deportiva del Barcelona.

  74. Leonardi dijo:

    Julepe, no sea estúpido. Cuénteme la historia de los torturados en las checas y los asesinados por el gobierno republicano durante el trienio 1936-1939, una historia que los sectarios como usted han olvidado. Soy todo oídos.

  75. Julepe dijo:

    Leonardi, estos asesinatos de que habla France 24 se produjeron acabada la guerra, muy acabada la guerra. Hay que juzgar al gobierno que hizo aquello.
    Los crímenes de la guerra fueron horrorosos en ambos bandos por igual, sí. Es lo que tienen las guerras, que hay muertos en los dos bandos, no sólo en uno. Pero ahora no hablamos de guerra hablamos de asesinatos en tiempos de paz.

  76. Julepe dijo:

    Por cierto, Don Leonardi, no me llame estúpido, no es necesario y además no refuerza ni añade nada nuevo a sus argumentos. Acostumbrémonos a dialogar sin insutar, la educación y la convivencia se ejercitan en todas las cosas que hacemos y decimos a diario.

  77. Leonardi dijo:

    ¿Usted sabe lo que sucede cuando una guerra termina? ¿Conoce lo que es la represalia del bando vencedor? ¿Está enterado de lo que pasó en la U.R.S.S., sus crímenes de guerra durante siete décadas? ¿Le tengo que explicar la situación en Hungría en 1956, en Checoslovaquia en 1968? ¿Ha leído algo sobre los asesinatos masivos en Cuba durante los años 60? ¿Quizá le suene el nombre de Pol-Pot y Camboya? ¿Cree que si hubiera vencido el otro bando en la Guerra Civil española hubiera habido alguna diferencia? ¿Es usted Rodríguez Zapatero?

  78. candela dijo:

    Para hacerse notar no hay nada como la mala educación. A esa forma de destacar la empaquetan como identidad diferencial (qué cosas) y exigen que se respete y aplauda. Pues no señor, la mala educación no merece respeto alguno. Lo increíble es que esto sea discutible.

  79. candela dijo:

    La mala educación, un concepto discutido y discutible…

  80. Julepe dijo:

    Don Dante, no diga “catalufos” es un insulto a millones de personas, no está bien. Insultar a los catalanes o a cualquier etnia o nación, denigra a quien lo hace. Evidentemente que insultar a los catalanes es un lugar común entre muchos grupos de personas que viven en España y que se hace muchas veces sin darse cuenta, como cuando se dice moro, sudaca, etc; pero intente evitarlo. El odio, en particular el odio étnico hace envejecer mal a las personas, las amarga, las regresa a tiempos anteriores de nuestro proceso de humanización, y augura problemas de acidez de estómago, sirrosis de higado y carcinoma de prostata.

  81. Julepe dijo:

    Ay, Candela, amiga mía, la mala educación tiene muchos caminos y formas, Sucede que a veces se nos hace muy evidente a nuestros ojos y otras está allí presente, latente, como modosita, dispuesta en una mesa camilla con pastas y chocolate.

  82. Julepe dijo:

    Don Leonardi, no me saque a pasear todos los crímenes que en el mundo han sido…, creo que además la lista es muy incompleta. ¿Le parecería normal que cuando hablamos de los crímenes de Eta yo le sacase los crimenes de los americanos en la Guerra de la Independencia o los crímenes de los franceses en Waterloo?

  83. Feroz dijo:

    Cromañon:

    Cromapons Cromapons
    Estoy consternado, de repente se nos va un icono de la cultura y de la democracia y la libertad. Que fatal es la vida a veces, justo cuando se empieza ya a notar que Catalunya se mueve hacia la superación del actual estatus colonial que la liga a España, se nos va una de las mejores protagonistas. Ella comandó durante 5 años esta institución que es un ejemplo de honestidad y de lucha por las libertades de los catalanes. Que injusta es la vida, ella no lo verá, pero su recuerdo y ejemplo perdurará durante generaciones.

  84. Leonardi dijo:

    Julepe, parece una broma, pero esta filonazi es la presidenta del parlamento catalán. No en serio; es así. Eso sí es un problema, no que te llamen catalufo.

    Dentro de 50 años los libros de historia hablarán sobre la degeneración de la sociedad catalana, pero entonces a usted ya no le preocupará el tema, ni los crímenes de ERC en la Guerra civil, ni los silbidos al himno, ni que el asesino Carles Sastre sea la gran reserva del independentismo. Usted será un demócrata de toda la vida. Le felicito.

  85. euskalmeteco dijo:

    Don Julepe, los tribunales miltares hacian actas con nombres y apellidos
    e incluso firmaban las penas de muerte, existen censos de fusilados y enterrados en fosas comunes, me parece de justicia identificar los restos y darles la sepultura que decida la familia. Decir que esto es Camboya es un disparate.
    Por favor, no tengo interes en discutir sobre este tema, sólo le informo.

  86. luigi dijo:

    Catalunya la CUP del Generalísimo

    Qué dice Gabri Gilepe (gil por gil cerril) que como se ha tenido que quedar en Madrid (¡Vade Retiro!) este finde por cuestiones de agenda política (¿a que suena bien? Pues es mentira, lo que pasa es que quería hacer el Tour del Bernabéu y ha aprovechado su pase de diputado del Parlamento Extranjero para hacerlo con descuento). Y que ha ido al Rastro por la mañana y se ha comprado un tornillo que le faltaba. Y que luego se ha tomado unas cañas bien tiradas y ya bastante alegre ha entrado a este bendito blog para decirles dos cosas:

    1ª.- Que el FCBarcelona y sus aficionados catalunyos pitan, en las finales de Copa, al Rey, al himno y a España, porque ellos preferían la Copa del Generalísimo para recibir la Copa del dictador Franco y estrechar agradecidos su mano, en vez de recibir la Copa del Rey democrático. Y que por todo ello a Franco no le pitaban nunca (que para eso tienen más Copas del Generalísimo que el club ese que se imaginan todos ustedes, sí, ese que va todo de blanco y juega en el Bernabéu como en casa).

    2ª.- Que no le importa intercambiar impresiones con todos ustedes, pero que prefiere hacerlo, si no les parece mal, con ese nuevo amigo que ha conocido en el Día de San Valentín, que le ha sido entregado como un regalo de enamorados, ese nick con nombre de filósofo de la antigua Grecia con el que tantas cosas tiene en común.

    Y que ahora se va corriendo que con tanta cerveza se hace más pis que de lo que en él es habitual. Y que millones de fascistas. Y que no digas ¡Hitler!

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  87. Dante dijo:

    Don Julepe, en este bloc, y con el permiso de su propietario, se llama catalanufos a los nazioanalistas, no a los catalanes, debería usted saberlo ya después de todos los disfraces que ha usado por aquí.

  88. Julepe dijo:

    Don Leonardi, con todo el cariño, creo que voy a cesar en el empeño por hoy, veo difícil una aproximación entre nuestras opiniones. Es lo que tiene el pensamiento político, tan alejado del pensamiento científico, en éste cambiar de opinión ante un nuevo hallazgo es motivo de alegría y estimulo para que un nuevo hallazgo nos cambie a su vez la nueva opinión. Así avanza la ciencia. En las ciencias sociales sucede todo lo contrario, uno puede vivir toda una vida pensando lo mismo sin ruborizarse. Toda ideología es una cárcel, créame.

  89. Leonardi dijo:

    En las ciencias sociales sucede todo lo contrario, uno puede vivir toda una vida pensando lo mismo sin ruborizarse.

    No podía explicar mejor su situación.

  90. Julepe dijo:

    Don Leonardi, yo también me incluyo, en parte, claro.

  91. Feroz dijo:

    Por cierto, eso de “la fuerza tranquila” era un eslogan electoral de Miterrand.

  92. Julepe dijo:

    Don Euskameteco, sé que esto no es Camboya. Esto no es óbice para que en número de desaparecidos (150.000) durante el franquismo le vaya a la zaga según las estadísticas.

    Don Dante,…., en fin.

  93. Morris de Plastio dijo:

    Desternillante su errata (o no), don Feroz (7:24 pm)

  94. Feroz dijo:

    D. Morris, yo es que lo pronuncio así, pero no soy el primero que lo escribo aquí.😉

  95. er tío cascarrabias dijo:

    A mí el fútbol, me disculpen, me importa menos que el osmio. Así que tras la dimisión de Esperanza Aguirre, no la de Rajoy ni la de Susana Díaz Pacheco, he estado elucubrando el motivo que podría mover a una persona que ha elegido el lugar idóneo de entre cincuenta y tantos para ganar y ha quedado cuarto, para estar empeñado encabezar nada y menos la fruslería de un gobierno. Aunque sea el de España. No he llegado a la conclusión. Igual después de la final de la Copa del Rey…

  96. er tío cascarrabias dijo:

    “en” encabezar. Tanto elucubrar desgasta.

  97. carmenquiros dijo:

    Patrón: Estoy convencida de que sería una enorme injusticia decir del Presidente del Madrid que es el más listo de la clase, no lo veo, de verdad.

    Pero aún dando una imagen tan encantadora de simpleza, hasta el más tonto se daría cuenta de que el objetivo de la aldeanada (no englobo a todos los seguidores del Barcelona, por descontado) use el estadio señero del fútbol español para darse el gustazo de insultar a las instituciones del Estado y sus símbolos. No es lo mismo montar el número acostumbrado en el Carlos Tartiere, por poner un ejemplo, que en el Bernabeu.

    Don Florentino debería entender que no puede prestarse a eso bajo ningún concepto. No necesita ninguna excusa. Tanto él como sus socios se van a sentir ofendidos y punto. Parece sencillo. ¿O hay algo que lo complica? Si es así, deberían explicarnos qué.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  98. belisario dijo:

    A Errejón, además de su oceánica ignorancia, le traiciona el inconsciente: hay que ver qué devoción por la Dama de Hierro.

  99. belisario dijo:

    el subconsciente, en realidad (y la pastelera madre del corrector missing).

  100. kepaminondas dijo:

    Yo creía que la distinción entre Catalanes, catalanes nacionalistas y catalanes separatistas (subdivisión en la que aparece el Catalufo en proporción muy elevada pero que no llega al 100%) había quedado ya muy clara en esta nave. Veo que todavía no, al menos para el trol catalufo y no por eso menos charnego. Tal vez con esta explicación tuitera…

  101. Chigorin dijo:

    Dado que los clubs punteros de fútbol han devenido compañías multinacionales dedicadas al entretenimiento, y que el F.C. Barcelona abusa de las competiciones oficiales para colocar mensajes políticos anticonstitucionales, creo que lo que procede es que cualquier sanción ataque la fuente de ingresos de dicha sociedad anónima: no participación en competiciones oficiales, el reparto de los derechos de TV, etc.

    Y luego si quieren, en ejercicio de su libertad de expresión, que griten independencia en el minuto 17:14 de sus partidos amistosos, o que piten al himno y al Rey en el partido que enfrenta a las viejas glorias. Y el que tenga ganas de verlo que se abone al canal del másqueunclub.

  102. madridleo15 dijo:

    En este asunto del triste espectáculo programado que el fútbol español nos ofrecerá en la ciudad española que se decida, consistente en la humillación impune de los principales símbolos del país, creo que el Rey debería mostrar en nombre de todos los ciudadanos valores de esos tan antiguos, pero tan importantes, como la dignidad y el honor. Aclaro que amplío la autoría de la agresión pues considero que la casta que maneja y explota el fútbol español, directivos y profesionales millonarios, tiene un grado de culpabilidad equiparable a la de los energúmenos que la ejecutarán.

    Si ni siquiera un gobierno de derecha con mayoría absoluta ha querido imponer medidas serias y se ha mostrado completamente incapaz de defender a la ciudadanía impidiendo este infame acto anual, cabe imaginar lo que espera en próximos años. Los gobernantes no moverán un dedo, y la casta futbolera mucho menos, una de sus guías de éxito confirmado es que cualquier conflicto en este espectáculo genera dividendos, aunque pueda resultar ofensivo para muchos y dañino para las relaciones entre pueblos.

    Solo queda como esperanza que el rey Felipe, dando por descontada, por supuesto, toda la basura que le lanzaran los nacionalistas y la izquierda, se atreva a dar un paso suficientemente digno. A mi no me disgustaría, por ejemplo, que prohibiera el uso de la denominación “Copa del Rey” para un espectáculo anual infame, que solo causa perjuicios a la imagen del país, a la consideración entre sus gentes y también a la Corona y a los gobernantes. El planteamiento sería sencillo: que la casta futbolera tome medidas, o bien que denominen al torneo del modo que estimen los miembros de su mafia: copa de España, copa del Estado, copa Plurinacional, copa de las Naciones del Estado, copa de las Naciones sin Estado… En fin, lo que decidan. Siempre les guiará como primordial objetivo el incremento de sus cuentas corrientes, así que no lloremos mucho por ellos.

    Esa hipotética posición del Rey tendría su peso, pues creo que la casta del fútbol es consciente de que ese torneo conserva una cierta reputación por su nombre y por la solemnidad del partido final, con presencia del rey, himno y entrega de un trofeo por el mismo monarca. Sin ello, la copa sería indistinguible de aquella “copa de la liga” que nadie recuerda.

    En resumen, haría bien el Rey en asumir el papel de primer ciudadano y en nombre de la grandísima mayor parte de los españoles plantear una exigencia al mundo del fútbol. Debe olvidarse de los políticos, y también nosotros, perdamos toda esperanza. Nada hicieron unos, para su vergüenza, y nada harán los próximos en el futuro.

  103. euskalmeteco dijo:

    Don Julep, los 150000 desaparecidos es otro disparate.

  104. Andoni dijo:

    Aquel tipo no me cayó bien desde el principio.
    Coincidí con él -otra vez- en la cola de entrada al estadio Santiago Bernabeu para asistir a la final de Copa del Rey entre el Sevilla y el Barcelona. Yo no soy seguidor de ninguno de los dos equipos, pero me había encontrado una entrada para dicho partido en la liga de la stripper, que nos agasajó con sus encantos, en la despedida de soltero de mi amigo Paco. Yo le dejé diez euros en la liga, tras besar su muslo izquierdo, y me llevé como compensación un asiento de tribuna, cerca del palco, que algún despistado había depositado en la misma a consecuencia de la calentura etílica que llevaba.
    Mi amigo Paco se casaba al día siguiente, en la Almudena de Madrid, con su novia de toda la vida (la había conocido dos semanas antes en un intercambio de parejas online a la que había llevado a una oveja latxa con la que hacía buenas migas desde hacía siete años, y queso de Idiazabal desde hacía tres). Quiso celebrar su abandono de la soltería en la capital del reino ya que le quedaba cerca el lugar de la ceremonia, y que a la novia le hacía ilusión casarse de blanco. Al día siguiente, cuando se apeó del Rolls Royce que la trasladó a la catedral, vestida con pantalón corto, medias blancas con espinilleras, botas de tacos de aluminio, camiseta con publicidad de “Fly Emirates”, con el siete y “Cristiano Ronaldo” serigrafiado en la espalda comprendí la querencia al merengüismo de la futura esposa de mi amigo Paco.
    Él estaba unos metros más adelante, esperando a que abrieran los tornos de entrada al estadio. Intenté cambiarme de cola, pero unos aficionados culés, viendo que no poseía ningún distintivo que me identificara como seguidor de alguna de las aficiones, me rodearon, me pusieron una estelada sobre los hombros y me metieron un pito en la boca. Por suerte el pito era de plástico y no me obligaron a chupar, sino sólo a soplar. El sonido alertó a aquel tipo y al darse la vuelta me reconoció. Abandonó su turno en la cola, se dirigió hacia mí, me miró a los ojos y me besó en una mejilla. Se quitó la bufanda del Sevilla que llevaba colgada del cuello y se lió a repartir ostias como si no fuera a ir a misa nadie al día siguiente en todas las iglesias de Madrid. Cuando todos los aficionados blaugranas estuvieron en el suelo, y ya algunos llamaban al 112 pidiendo varias ambulancias, se puso a tararear el himno nacional. -¡Todos en pie! – dijo-. Y hasta los heridos graves se levantaron en silencio, mirando al cielo cual Sergio Ramos. -Al que se tumbe o pite… lo mando a cascála -gritó.

  105. Parmenio dijo:

    Es un problema de higiene. El Real Madrid no tiene por qué permitir que su casa sirva para las guarrerías del Barça, un club de futbol al servicio del proyecto independentista regional catalán que ha institucionalizado la ofensa a los símbolos de los españoles. Y sí, eso significa perjudicar a todos los aficionados sean o no independentistas pero, una vez asumido por el club su papel en el proceso secesionista, no hay forma de separar a unos seguidores de otros.

    Y ahora, que vayan al Calderón y que allí les digan lo mismo. Y en La Romareda y en Mestalla y en Los Pajaritos…así hasta que les quede claro que los españoles no tienen por qué aceptar la continua vejación de sus símbolos. Y la federación, que espabile, que tiene los medios para evitar estos disparates.

  106. compas1967 dijo:

    El Sr. Julep nos dice que en el franquismo desapareció el 5% de la población. Creo que hay que llamar a Mulder, a Scully, a Iker Jiménez y a Lobatón. Menudo Expediente X.

  107. luigi dijo:

    ¿Pero qué se puede esperar de un presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) que pronuncia fúmbol?

  108. carlos dijo:

    se equivoca, don Luigi: es furbol…furbol con r.
    Y si, es un lacayo de su Farça. Como el Excelentísimo Marqués del Nabo, quien pide al Madrid generosidad, pero no le pide a su Farça respeto.

  109. Chigorin dijo:

    Siempre había creído que decía “fúlbol”.

  110. luigi dijo:

    Don Carlos, Chigorin, como para la Final de Copa ya he realizado mis apuestas (todas a favor del equipo español) abro un nuevo turno de apuestas: Villar dice fúmbol

  111. Gorpua dijo:

    A mí lo que me interesa es si nuestro troll es meon/cagon o una persona con principios. Va a ser que es un meon/cagón en todo caso. Un tipo que dice que su jefe es cortito pero buena persona sólo puede dejarnos como expectativa cualquier cosa. Una traición o una meada/cagada, que en los dos casos es lo mismo.

  112. Pasoslargos dijo:

    D, Luigi, Don Carlos, D. Chigorin, se equivocan los tres, dice: ¿qué hay de lo mío?

  113. Chigorin dijo:

    Don Luigi, a El Confidencial le parece haber oído fúlbol, como a mí.

  114. D. Santiago, totalmente de acuerdo con bustos y con vd.

    Se ha puesto de moda el baño como animal de cobarde compañía.

    Florentino ya lo utilizado como excusa para no dejar jugar la otra final y perece que los golpistas podrían usarlo para dejar que el bello pedrito sea la soinrisa del destino gracias al coletas.

    EQM

  115. Carol [2015], de Todd Haynes

    Blanchett, esa mirada única

    Comenzaré indicando que, en mi opinión, esta película, este drama romántico, pasará a la historia del cine por un conjunto de aciertos que resumiré a continuación, pero también porque habría que remontarse a lo mejor del cine mudo para encontrarse con miradas tan arrebatadoras, poéticas, vitales, como las que nos ofrece una inconmensurable Cate Blanchett, que ya ha certificado su categoría al situarse entre las mejores actrices de todos los tiempos.

    Por ello, como advertencia previa, recomiendo que, quien pueda, vaya a ver la versión original: una película de tal naturaleza lo pide a gritos.

    La dirección de Todd Haynes es una maravilla de sensibilidad, sutileza y capacidad de sugerencia; con unos encuadres y planos rebosantes de inteligencia e intimismo; espectacular el ritmo, intencionadamente lento, calmado, delicado y profundo; contando una historia de los años 50′ sin despreciar los modos contemporáneos.

    Y esa acertada decisión de sustituir la pasión por el deseo, la imaginación, la sublimación, dejando completamente al margen cualquier atisbo de orgullo gay o de sexo gratuito. Subrayando el cómo contar -emotivamente vibrante, cautivador- más que el cuento en sí, esa historia homosexual en tiempos muy difíciles. Ese gran montaje, respetando la fluidez del encadenado en los planos.

    La escenografía, la ambientación, el vestuario, son un prodigio de delicadeza y adecuación al relato y a su tiempo. Un guión limpio, directo, concentrado, cabal, escueto, apoyando a la imagen. Una fotografía estudiada al milímetro, sugestiva, colorista, cálida, al modo de Edward Hopper, también con esas carreteras y cielos despejados. Una banda sonora, original e incorporada, cumpliendo a la perfección como importante parte de un todo, respetando también los necesarios silencios.

    Y la interpretación: meritoria en Rooney Mara y sublime, como ya he comentado, en el alucinante trabajo de Blanchett.

    Por poner algún pero para no llegar al 10: al film le cuesta un poco arrancar y en parte es debido en que, al principio la fotografía resulta excesivamente obscura en su artificialidad.

    Cuando una mirada maravillosamente dirigida justifica entrar en la Historia del cine [9 sobre 10]

    EQM

  116. La Transición española estaba cogida con hilos…, los hilos del sentido común.

    En cuanto éste se ha hecho trizas, el Sistema ha comenzado a tambalearse, pudrirse y estallar en mil pedazos.

    EQM

  117. luigi dijo:

    El FCBarcelona, como buen nacionalista periférico, necesita que los españoles le busquen y consigan un escenario, en este caso un estadio de fútbol, donde se sientan cómodos.

    +
    Chigorin, va ganando su apuesta, de momento.

  118. cadi dijo:

    Si la final fuera en Sevilla, ahogaríamos sus pitadas como nosotros sabemos hacerlo, cantando. Sus aficionados deben acomodarse desperdigados que acobarda más.
    Siempre pensé que este asunto lo arreglaban en primer lugar los jugadores barcelonistas que no deberian haberse prestado a semejante acto que por lo menos yo considero un delito.

  119. carmenquiros dijo:

    Don Luigi: ¿Almóndigas y cocretas?

  120. carlos dijo:

    subo la apuesta: furbol
    Y aporto pruebas
    https://www.facebook.com/Plataforma-para-que-%C3%81ngel-Mar%C3%ADa-Villar-deje-de-decir-f%C3%BArgol-145067415544776/
    y este video…escuchen, escuchen…
    “quiero agradecerle a todos los aficionados al FÚRBOL”

  121. carlos dijo:

    carmenquiros a las 9:50 pm
    Don Luigi: ¿Almóndigas y cocretas?
    —–
    doña Carmenquiros, un poco de rigor, el tema es serio.

  122. madridleo15 dijo:

    (Un apunte sobre mi comentario anterior. Aunque imagino que lo habrán deducido, no he sido explícito con el siguiente detalle: en mi propuesta en la que SM es el actor principal, y que reconozco que es casi impensable, no solo ese torneo no contaría en adelante con la denominación “del Rey” sino que por supuesto éste no estaría presente en su evento principal, mientras quienes gobiernan el espectáculo no tomen medidas que impidan agresiones a los símbolos del país y de los ciudadanos.)

  123. Chigorin dijo:

    Don Carlos, en su prueba yo escucho “fúlbol”, pero son fonemas cercanos y puedo equivocarme.

  124. luigi dijo:

    No le diría yo que no lo diga, Doña Carmen.

    Aprovecho, además, la ocasión que me brinda hablando de cocretas para dejarles unas Frases desHechas:

    1.- Cuando el río suena mucha agua lleva.

    2.- Quiero abrir una lanza por ella.

    3.- Estamos todavía mojados de la jarra de agua.

    4.- Lo más fácil sería sumarse al barco.

    5.- Revuelven el río para salir ganando.

  125. carlos dijo:

    Se equivoca, se equivoca…jijijiji…y en cualquier caso yo llevo toda la tarde escribiendo “furbol” sin tilde en la u. Me flagelaré como Dios manda.

  126. er tío cascarrabias dijo:

    Todo el mundo pendiente de cómo se dice lo del jurgol y nadie de cómo ordena las vidas, los salones de espera en urgencias y hasta nuestros tributos. Prohibamos las corridas de toros y no las de fútbol.

  127. carmenquiros dijo:

    Don Carlos:mis disculpas. No pretendía herir sentimientos cuasi religiosos. (risas)

  128. carmenquiros dijo:

    Don Luigi: «Personas humanas». No se le olvide. Es genial.

  129. carlos dijo:

    carmenquiros a las 10:16 pm
    Le acepto las disculpas, jejeje..este tema es muy importante para mí desde que siendo niño escuché al tipo citado decir “fúrbol”. Entonces supe que tenía que leer y adquirir cultura.
    No se ría, es cierto.

  130. luigi dijo:

    La RFEF: Villar, Gaspart y Barçastaff.

    +
    Don Carlos, su apuesta gana enteros.
    +
    Esa es inolvidable, doña Carmen.

  131. Urbi et Orbi dijo:

    La FEF comete una grave irresponsabilidad al proponer Madrid como sede de la final. Los nazios están esperando como agua de mayo un mártir, un muerto a manos de los odiosos españoles. Como ya nos han tocado los güevos con reiteración a base de pitos y ofensas a nuestros símbolos está al caer que algún descerebrado con unas copas de más, o sin ellas, quiera sacarse la espinita y… Es cierto que puede pasar en cualquier parte, pero supongo que Madrid por su tamaño será más incontrolable que las ciudades pequeñas. Juegan con fuego.

  132. Urbi et Orbi dijo:

    Si por algo me alegraría la independencia sería por dejar de pagar con mi dinero a sabandijas como ésta…

    Jordi Hurtado: “Cataluña es un país y Artur Mas una persona muy responsable”

    Donde sí deja la puerta abierta el veterano periodista es al ser preguntado sobre qué votaría en un referéndum de indepdendencia, ante lo que se limita a decir que “depende de la pregunta”. “Yo, como todo el mundo, dudo. Ojalá tuviera respuestas. No tenemos respuestas a nada”, concluye al respecto.

    Aunque puede ser que siguiera cobrando de TVE, que si algo somos los apañoles es generosos y gilipollas.

  133. benjamingrullo dijo:

    Gracias don Quicio por su recomendación.

  134. benjamingrullo dijo:

    Don Urbi, no estoy de acuerdo en lo de generoso.

  135. Fulano de Mileto dijo:

    Don Patrón, pues yo creo que siempre hay que empezar por abajo. Los aficionados que se consideran y dicen ser tan españoles y que lo disimulan tan bien, hace mucho tiempo que deberían haber dejado de acudir a los estadios donde jugasen equipos de esos que su afición, con la complicidad de la Dirección, pita el himno y al Rey. Si el populacho creara la demanda, los clubes , las federaciones de la cosa y los políticos fabricarían el producto legal para satisfacerlos; pero esa demanda no está creada.

    Yo creo que el Rey debe hacer lo que hace: Ir a donde tiene que ir.

    Por cierto. Una pregunta: ¿En qué contenedor hay que echar a los separatistas?

  136. carmenquiros dijo:

    Don Carlos: Tiene usted razón, es un asunto de gran trascendencia. Gracias por su comprensión.

    Buenas noches, remeros.

  137. D. Gandumbas, el niño de la beca esta pidiendo otra.

  138. Set Point dijo:

    Querida doña carmenquiros, ¿y las personas jurídicas? ¿Y las personas divinas?

    Más divertido me parece lo de las personas físicas. ¿Para cuándo un impuesto sobre la renta de las personas químicas?

    Que tengan usted y el resto de la remería una buena noche.

  139. D. benjamingrullo Domingo, 14 febrero 2016 en 10:53 pm, ha sido un placer.

    Gracias.

    EQM

  140. srgs dijo:

    Hará cosa de un año, le oí a alguien de Podemos bastante bien situado, en e partido aunque también en la vida, que en breve el Partido popular desparecería y que la derecha fundaría un nuevo partido. No le creí y lo achaqué a su inquina a la derecha. Hoy ya estoy menos seguro de que fuese eso.

  141. Buenos días a todos, aniversario de Ignacio Arocena.
    In memoriam

  142. Pussy cat dijo:

    Buenos días. Menudo frío…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  143. Pussy cat dijo:

    Santi González, patrón.
    El piso piloto

  144. Pussy cat dijo:

    Eduardo “Teo” Uriarte, hoy sí, nuevo artículo:
    ¡A dónde vais!

  145. Pussy cat dijo:

    En El Mundo, Antonio Lucas nos transcribe una conversación entre Sabina y Pérez- Reverte:
    A la lumbre de un tequila

  146. Pussy cat dijo:

    Amando de Miguel
    Alianzas negativas

  147. Pussy cat dijo:

    Pedro G. Cuartango, tiempo recobrado:
    La carcajada de Orson Welles

  148. Pepeldelaesquina dijo:

    Yo tengo la impresión de que si se quisiese atajar los insultos a España y el rey en los partidos del Athletic, el Barcelona o cualquier otro hay una sencilla solución muy sencilla.
    Y esta solución que propongo podrían llevarla a cabo en poco tiempo entre los cuatro pretendientes al trono de la Moncloa.
    Véase mi propuesta:
    En la Ley del Deporte o en el Código Civil o el Procesal o si quieren el código del brácigo derecho
    puede incluirse algo que diga que cuando se ofende al Himno Nacional o a las máximas autoridades del estado en forma colectiva por los seguidores de uno o los dos equipos deportivos contendientes queden suspendidos los equipos de la participación en la competición con sanción entre diez partidos hasta dos temporadas.
    Mano de santo.

  149. carlos dijo:

    a ver que explicación a ahora Pablito de esto:
    http://www.elmundo.es/internacional/2016/02/15/56c109cd268e3e1e038b4630.html
    “¡¡los yankiissss…los yaankiiiissss!!!

  150. El Capitán dijo:

    Buenos días.
    Sobre el tema, suscribo el artículo de Jorge Bustos salvo el detalle del Calderón. El presidente del Real Madrid hace muy bien en abrir el Bernabeu sólo para visitas amables, esa era la explicación que tenía que haber dado otros años y no la tontería de reformas de vestuarios.
    La RFEF española de fútbol, ese organismo que tiene como presidente a un tipo que al paso que va superará en permanencia a Paquito, debería haber tomado las riendas hace años. Lo primero es tener un estadio como el Wembley de Inglaterra donde se juegue siempre estos partidos y los de la selección española. Con la pasta que ingresa, creo que se lo puede permitir. Lo segundo, exigir a los clubes un respeto a los símbolos de nuestra nación y, en caso contrario, expulsarlos de la federación, una expulsión que también implicaría la salida de UEFA y FIFA.

  151. Luis Domínguez dijo:

    carlos dijo:
    Lunes, 15 febrero 2016 en 11:26 am
    a ver que explicación a ahora Pablito de esto:
    http://www.elmundo.es/internacional/2016/02/15/56c109cd268e3e1e038b4630.html
    “¡¡los yankiissss…los yaankiiiissss!!!
    ——————
    Concuerdo.

  152. El Capitán dijo:

    Y, mientras tanto, la vida sigue igual.

  153. Pasoslargos dijo:

    D. Carlos 11:26
    La única explicación que puede dar es que ya le hubiese gustado a él pillarla.

    Comienza la cuenta atrás para el colapso de España. La economía en la costa sur paralizada por el terror. Tic Tac…

    Buenos días

  154. Feroz dijo:

    Mi Capitán, tenían que celebrar el Día de los Enamorados.

  155. El Capitán dijo:

    Muy bueno, Feroz. Me lo apunto.

  156. Gandumbas dijo:

    Pero la visita de Eguiguren a Otegui ¿iba en plan vis a vis, o cómo? En caso afirmativo, ¿quién daba y quien recibía? (con el paraguas, digo).

  157. Feroz dijo:

    Cómo nos saca el PSOE de las crisis.
    Lo pongo por si tornan hogaño,
    cual vuelve la cigüeña al campanario

  158. Rorschach dijo:

    Veo que Jordi Hurtado se apunta a esa corriente de pensamiento que predica que más meritorio que no decir estupideces es decirlas, con tal de que sea en muchos idiomas.

  159. Don Rorschach, que yo sepa, Sócrates o Arquímedes sólo hablaban uno, no como el trol ese que nos ha caído en la rifa que habla unos cuantos. Lo que se perdió Arquímedes al no poder decir ¡Eureka! en varias lenguas. O caganer.

  160. Pepeldelaesquina dijo:

    PIcoletas acaba de hacer a Pdo su propuesta:
    Le ofrece pacto bajo la condición de un referendum en Cataluña.
    Los catalufos encantados, los catalanes no tanto.

  161. Pepeldelaesquina dijo:

    Hernando: «Hablaremos con Podemos cuando ellos quieran»
    Y nos presentaremos con los pantalones en los tobillos.

    Pues ahí los tienen.

  162. Don Pepeldelaesquina, en los tobillos y en las tobillas, no se olvide de eso. Ni de las catalufas. Algunas chillan mucho.

  163. Feroz dijo:

    Esta morralla es la que Pdro quiere para gobernar con ellos: Sólo sirven para cobrar sin trabajar.

    Eso sí, saben borrar sus huellas y la mafia de sus coleguis les proteje.

  164. Pasoslargos dijo:

    Luena, Hernando y Pedrocomo la Zarzamora, llorando por los rincones

  165. luigi dijo:

    Oteguiguren

    Arnaldo & Jesús, tristes en la cárcel: Duelo a la sombra.

  166. Don Feroz, este Errejón debería llamarse Arrejón, o Arreburro, o Arrebato. Con esa carita que tiene…

  167. carlos dijo:

    sigo pensando lo de ayer: ya está todo hablado y negociado. Tenemos gobierno de progreso (hacía atrás). Ahora si vamos a ver las libertades cercenadas y las personas perseguidas. Enhorabuena, PSOE…..

  168. luigi dijo:

    ¡Enhoraluena, Pdro!

  169. Bordeler dijo:

    Yo creo que dice fúmbol, fúlbol, fúrbol, fúngol, fúrgol… según el volumen de la ingesta.

  170. belisario dijo:

    De todo el siniestro entramado gubernamental ideado por la madre de Norman produce especial repelús la “Secretaría de Estado de Infancia”.

  171. Feroz dijo:

    D. Beli, Bescansa tiene todas las papeletas para el cargo.

  172. belisario dijo:

    Siempre que no se lo den a algún nieto uruguayo del Dr. Mengele, D. Feroz…

  173. Feroz dijo:

    Hablando de infantes: Errejón, “El Niño Bobito”.

  174. Carlota dijo:

    El miércoles pasado trajo a estas páginas el Capitán un ‘tuit’ del sujeto encargado por el jefe del Estado de la formación del gobierno de España para la legislatura entrante. Schz manifestaba en ese pío impío su apoyo a “los 8 de Airbus”, pero no en virtud de una eventual prerrogativa de gracia, como privilegio, dispensa de la ley o indulto a ocho cofrades de la hermandad de la santa izquierda, sino de un modo mucho más elegante y elevado, porque “La huelga es un derecho y el 315.3 debe derogarse cuanto antes”. Se refiere al artículo del Código penal que, como recordó el conde Belisario oportunamente, dispone:
    Quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses.
    Al candidato Snchz no sólo le parecen bien las graves conductas de esos ocho individuos –coacciones mediante violencias verbales y físicas a otros trabajadores de Airbus y a los agentes del orden que trataban de protegerles frente a los piquetes “informativos”-; y si no le parecen bien, no le parecen mal.
    En cualquier caso, pronunciarse públicamente de ese modo le parece mejor que la abstención constitucionalmente prescrita a los demás poderes del estado, en tanto candidato a la jefatura del máximo órgano ejecutivo. Advierte al juzgado que tiene que sentenciar sobre los delitos imputados a esos ocho individuos, que el probable aunque ímprobo presidente del gobierno “apoya” a los reos frente a la aplicación de una leu que considera ilegítima como la resolución judicial en el caso de que fuere contraria al sentido de su ‘tuit’. (No me consta que el Consejo General del Poder Judicial se haya dado por enterado de ese kikirikí –‘tuiter’ no es una pajarera sino un corral-)
    Al candidato Schz le parece bien en general coaccionar para sumarse a las huelgas a quienes se atrevan a no secundarlas motu proprio.
    Ahora bien, la abolición de esa ley no es sino la abolición de toda ley, pues bastaría invocar el derecho de huelga para evadirse de cualquier consecuencia penal por la comisión de cualquier coacción, ya que no el derecho a hacer huelga, sino la mera invocación formal del mismo excusaría cualquier coacción. Hay leyes que, en su brevedad y claridad sintetizan la ley toda, y ésta es una de esas leyes cuya abolición no es una poda clarificadora sino una decapitación mortífera. Schz no aspira al gobierno de un estado de derecho, sino que está anunciando, con la desfachatez del ignorante, su destrucción.
    El asunto era de tal enormidad que no encontré palabras para comentarlo aquí con el comedimiento que el Patrón exige, y opté por callarme.
    Pero este fin de semana bajo la lluvia y frente a las Sisargas me llegó por Radio Nacional de España (ambos calificativos falsos) por mediación de su sucursal confederal de la taifa del noroeste, una “declaración institucional” del parlamentiño regional, leída por su mismísimo presidente. Una declaración institucional de ese cuerpo legislativo haciendo de cuerpo. A mi vuelta a la urbe informatizada compruebo que no fue una alucinación inducida por el reblandecimiento de los sesos bajo la lluvia durante setenta y dos horas consecutivas. He aquí la constancia:
    Declaración institucional del Parlamento de Galicia
    El Parlamento de Galicia acuerda manifestar a su apoyo a los ocho sindicalistas de AIRBUS, en la confianza de su honradez y en el reconocimiento de su larga labor durante años, que reportó beneficios a la empresa y al conjunto de trabajadores y trabajadoras, comprometiéndose a utilizar todos los medios a nuestro alcance para defender el derecho a la huelga y los demás derechos de trabajadores y trabajadoras y la libertad de expresión de la ciudadanía.

    Santiago de Compostela, 10 de febrero de 2016
    Ya comprenderán que lo de menos es la injusta doble preterición de los trabajadoros, en esa mención de -dores y -doras.
    Si este blog fuese mío yo diría que estamos gobernados -o lo que sea- por hijos de puta -o lo que sean-, pero, aunque el último título del blog es “ya está bien de disimulos”, me abstendré de tan espontanea manifestación de sinceridad, y concluiré simplemente diciendo que no tengo palabras para calificar al parlamento gallego ni a la madre que lo parió.
    Aunque no sé por qué me indigno tanto si ya les conocía. Y a Schz también.
    Las mareas, justamente, les anegarán. Sí, a mí también, pero en mi caso, sin méritos equivalentes.

  175. belisario dijo:

    “La cuantía inicial se establecerá en 600 euros mensuales para las unidades de convivencia de un solo miembro”

    – ¿Quienes forman su unidad de convivencia, compañero?
    – Mi miembro y yo. Es la costumbre, ¿sabe?
    – Bueno, aquí tiene los 600 pero tampoco abuse, que no es bueno.

  176. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Y también dos güewos duros

    Vienen a arreglar el camarote, pero falta el ministerio de la Manicura
    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-02-15/podemos-quiere-la-vicepresidencia-el-cis-el-cni-el-boe-1276567830/
    En un viaje como este no debe uno privarse de ninguna comodidad.

  177. SantiagoJacobo dijo:

    Última hora: Pablo Iglesias exige a Pdro Schz el Ministerio del Tiempo. Hay mucho que hacer: terminar de ganar la Guerra Civil, lo de las carlistadas, impedir el genocidio de la conquista de América, la insidiosa Reconquista… En fin…

  178. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Amiguitos, aquí tienen una síntesis https://es.wikipedia.org/wiki/1984_%28novela%29
    pero mejor releer 1984 de Orwell, mientras escuchamos la música adecuada

  179. Espía Ruso dijo:

    hay alguien que ve bien los derroteros de la política española. Un finísimos observador.

  180. Parmenio dijo:

    Y a nuestra propuesta la llamaremos “Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías” porque “agáchate a por la pastilla de jabón, morenito” ya está cogido.

  181. El Capitán dijo:

    Estaba impaciente por ver esta noche la segunda temporada de “El Ministerio del Tiempo” pero ahora mucho me temo que también se lo ha pedido Pablo Iglesias.

  182. kepaminondas dijo:

    También viene al pelo el título para lo que les copio del papel que los alegres chicos de Caracas han presentado hoy.
    Esta lindeza:

    Ya está bien de disimulos, si no hay votos suficientes en el Senado o en el Congreso la solución es un golpe de estado y santas pascuas.
    Pues bueno es Chaves, digo Pablo

  183. El vertigo de acariciar el poder es muy fuerte, y la posibilidad de enchufar a los “preparadísimos” parientes en cargos con un buen sueldo no hace mas que añadir atracción al acuerdo con Podemos. Porque el nepotismo de los de Podemos o PSOE no es corrupción, como es bien conocido por periódicos, radios y televisiones.

  184. kepaminondas dijo:

    Un golpe pero democrático ¡eh! y costitucional. Que nadie los pueda llamar golpistas.
    Y, naturalmente, exigen el control de los “media” RTVE incluido y el de la fuerza, (Interior con Guardia Civil y Policía, Defensa, CNI). En fin, para poner los pelos como escarpias

  185. Espía Ruso dijo:

    Virgensanta, D. Kepaminondas, si el PSOE traga con eso , es mejor emigrar.

  186. candela dijo:

    La cosa es, Snchz de jefe de Estado, Coleta Morada de primer ministro, y el Borbón a presidir partidos de fútbol entre las naciones ibéricas.
    Está fenomenal y a Snchz le debe de encantar, cambio y progreso a tutiplén. A la Sra de Snchz, también, que se le ven hechuras de primera dama…

    ¡Señor!

  187. luigi dijo:

    Oteguiguren

    Jesús visita a Arnaldo en la cárcel: En el penal con pena.

  188. belisario dijo:

    Los del Daesh y algunos caciques africanos tienen muy avanzada la fusión del Ministerio de Defensa con la Secretaría de Estado para la Infancia. Pol Pot tampoco lo hacía mal.

  189. Pasoslargos dijo:

    Esa página 23 van tratar de llevarla a cabo una vez consigan poder si el PSOE acepta la sodomización, aún cuando pacten otra cosa, y eso confirma que ellos no vienen a gobernar bien o mal, vienen a destruir el sistema. No obstante PI, igual que con el PSOE, está jugando con los independentistas, los está usando para llegar al poder en solitario y una vez llegue, no dudará en sacar tanques o lo que haga falta a la calle al más puro estilo estalinista para someterlos a su régimen. No olvidemos que enfrente no tenemos políticos al uso europeo de los últimos tiempos, tenemos comunismo de lo más cutre

  190. belisario dijo:

    Quizás sería bueno que el PP y el PSOE dejaran de hacer el ridículo por un momento para ver lo que se viene encima en cuatro meses si se celebran nuevas elecciones, que van camino de ser un antes, un después y un game over.

  191. Pasoslargos dijo:

    Con el intento de aplicación de esa página 23, que, como todo hace presagiar, llegará si Pedro presenta finalmente sus blancas posaderas a Pablo, es cuando vamos a descubrir a dónde llegan los redaños de la pareja Leticia & Felipe. A ver a qué gallego culpamos entonces

  192. Pasoslargos dijo:

    En estos momento es en los que se echa en falta una sociedad civil libre de subvenciones, apesebramientos y demás ideologías trasnochadas, que alzara la voz tan fuerte y tan clara que hasta Pedro y Mariano se enterasen. Pero solo somos un grupo de remeros, un patrón y cuatro gatos más, poca cosa para tanto envite.

  193. luigi dijo:

    El Gobierno Nuevo

    El Jefe Supremo de lo Económico y lo Militar: Pablo Iglesias, Capital General.

  194. Feroz dijo:

    Sánchez lo tiene chupao: El PSOE e IU alcanzan acuerdos de investidura de “gran trascendencia”.

  195. Pasoslargos dijo:

    Si PSOE fuese un partido de estado pactaría con el PP y acto seguido soltarían a Rubalcaba en las cloacas. Fulminaban a Podemos en 6 meses, acababan con sus enemigos y a nosotros nos libraban de esta pesadilla. Todos contentos

  196. Bruno dijo:

    Esperanza se ha ido sin que se sepa el número de bllletes de 500 que hacen falta para asar una vaca, mientras en Catalunya se han atado a una cadena para que nadie se separe y se han amordazado para que nadie cante.
    Otros han dado otra vuelta a la tuerca.

  197. belisario dijo:

    Ya que estamos con el furbo, para la inenarrable prensa deportiva española tiene muchísimo más valor el gol de penalti marcado entre dos jugadores del megacoño sur, uno de ellos en fuera de juego, a un portero indefenso, en los minutos de la basura y con el partido decidido, que los dos golazos marcados al Athletic de Bilbao con el partido echando chispas. Es lo malo de ser un tuercebotas, y encima de Madeira.

  198. Bruno dijo:

    A su tuerca, mejor.

  199. Bruno dijo:

    Los goles del Barcelona no fueron moco de pavo. Pero nadie subraya que en un penalty así el riesgo de hacer el ridículo es muy grande. Tiene gloria por tener riesgo. Y no es tan fácil.
    Y no veo que el portero esté mas indefenso que cuando lo tiraba Kempes a matar.

  200. belisario dijo:

    Con dos jugadores contra uno, a dos metros de la portería y el árbitro en las duchas, el riesgo de hacer el ridículo se minimiza. Y pese a ello, sí: fue ridículo.

  201. carmenquiros dijo:

    Don Setpoint: Yo no he sido. Sólo soy una víctima del sistema que nos obligó a los estudiantes de Derecho a aprender que existen personas físicas como usted y yo) y personas jurídicas (como los bancos, Telefónica y seguramente, WordPress). (Léase con voz de víctima pijiprogre).

    Lo de las personas humanas, sin embargo, me hace muchísima gracia.

  202. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buenas tardes.

    Don Kepaminondas, muchas gracias, estupendo que haya compartido el texto de la esa pg. 23. Totalmente de acuerdo con usted. Es la expresión -sin disimulos- de la voluntad de esa «gente» de dar un «golpe constitucional». Dicho en el lenguaje de los populistas argentinos: su proceso constituyente es siempre «destituyente», asunto de una voluntad posmoderna (posdemocrática) de «deconstruir» la constitución. Son las cosas peligrosas de estos nuevos «intelectuales orgánicos».

  203. Espía Ruso dijo:

    Estos de Podemos lejos de ceder en sus pretensiones, para pactar con el Dr. No, se han venido arriba sabedores que lo tienen atrapado por las partes blandas, si quiere ser presidente. Si es verdad lo que decía Hernando, y no es postureo, no hay nada que hacer. Tampoco estaría mal que los primeras figuras den un paso atrás y se pueda formar la coalición que sería deseable , con un presidente elegido por consenso, para apartar a los de podemos y sus marcas del poder.

  204. Julepe dijo:

    Quienes son los locos me preguntas…, locos son aquellos que creen que vivimos en el mejor de los mundos posibles pero ahora, debido a la mala suerte, estamos pasando un mal momento.

  205. Julepe dijo:

    Locos son los economistas y políticos liberales que piensan que saldremos de esta mierda recortando y recortando, recortando compulsivamente, como quien se muerde las uñas. Sentados encima de una rama de un árbol se dedican a recortar y recortar, cortan la rama misma sobre la que están sentados y se miran entre ellos y cortan y cortan y ríen pensando que ya han encontrado la solución a la petecientas crisis de un sistema que hace aguas por todas partes. Y recortan y cuando más recortan el déficit sigue subiendo, subiendo, subiendo.

  206. SantiagoJacobo dijo:

    Pablo Iglesias juega con todos los triunfos: si Sánchez traga, bien. Si no, nuevas elecciones y le sorpasa en el escalafón. Pablo Iglesias se ve formando gobierno en verano por encargo del Rey.

  207. Espía Ruso dijo:

    Pues ese penalti tendría que haberse tirado de nuevo o anulado por invasion del área de dos jugadores antes de tocar el balón.

  208. Leonardi dijo:

    Doña Carlota (3:50 pm), con su permiso repito lo que dije hace cinco días sobre los piquetes del Airbus:

    Es sorprendente cómo la izquierda olvida que la huelga es un derecho de los trabajadores, no un deber, y que cada uno puede, según su propia decisión, apoyarla quedándose en casa o renunciar a ella yendo a trabajar.

    Tienen el fascismo tan enraizado que no comprenden algo tan obvio.

    En esta historia, Pedro Sánchez es el tonto útil. Pero, no nos olvidemos, apoyado por el PSOE, empezando por sus barones y siguiendo por sus parlamentarios, que están callados como putas. Que luego no digan que no sabían hacia dónde íbamos con este chico.

    A ver si alguien le explica que Podemos es un partido comunista, que no va a dudar en utilizar la violencia estatal para dirigir a la sociedad, le guste o no, en la dirección que ellos quieran. Es decir, van a intentar aplicar los métodos estalinistas que Hugo Chávez empleó en Venezuela en nuestro país. El resultado puede ser catastrófico.

    Y don Tancredo contribuye al desastre no yéndose a su casa y dejando que alguien honesto de su partido (alguno habrá) haga una limpia a fondo y empiece de nuevo.

  209. pfriasm dijo:

    Buenas tardes.
    Para mi la clave está en el comentario de D. Pasoslargos de las 7:03. Un Gobierno PP – PSOE que permita desactivar a los caraduras de Podemos. Creo que lo facilitaría que ambos partidos apartaran a Rajoy y Sánchez respectivamente.
    Y cuatro años de sensatez y ponerle las cosas claritas a las grandes cadenas de TV lo conseguirían.

  210. luigi dijo:

    Catalunya Descansa

    Que dice Gabri Gilepe (gil por gil, candil) que hoy viene un poco más tarde de lo más tarde que llega últimamente, desde que es diputado, porque se ha pasado por la Universidad Complutense de Madrid (¡Vade Retiro!) y que ha andado un rato por la rama de Sociología asistiendo a un cursillo de Economía Aplicada a los Economistas. Y que ha aprendido mucho en esas productivas horas llenas de plusvalía y capital remanente. Y que ya en esa rama ha seguido subiendo y subiendo y subiendo y ha llegado hasta el núcleo irradiador. Y que le han desvelado el secreto: la cosa económica está muy mal, el Sistema natural-político-liberal-artificial-austro-húngaro en lo económico, acosado por las petazetacientas crisis sistémicas, ha terminado por recortarse las uñas sentado de rama en rama mientras se muerde las venas. Y que si tú me preguntas quién es loco (quitando a los economistas liberales, políticos liberales, cocineros liberales y liberales propiamente dichos) te responderé que loco eres tú, tururú. Y que si quieres puedes, podemos. Y que, ya es mala suerte ahora que se encontraba tan a gusto entre ustedes explicándoles cosas que desconocen, se tiene que ir corriendo que se hace mucho pis. Y que todo esto, en la Nueva Catalunya no pasa.

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

    




  211. Andoni dijo:

    El coletas venga a dar la matraka con que quiere ser vicepresidente. Pedro, dile que te duele la cabeza o que tienes la regla, joder.

  212. Set Point dijo:

    Buenas tardes.

    Tenía un rato libre -cosa rara-, y me he podido leer los enlaces que esta mañana, como todas, nos obsequiaba Dª Pussy Cat. Y me he encontrado con un artículo pasmoso, firmado por Jorge M. Reverte y titulado Animadores culturales. Léanlo, no se lo pierdan: trata del juicio contra el ex presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó.

    Cualquiera que no tenga presente en la memoria al personaje ha de concluir, tras la lectura de esta asombrosa pieza, que se sienta en el banquillo otro relevante político… ¡del Partido Popular!, pues no sólo no aparece por parte alguna ni una sola palabra referida al socialismo, al PSOE o a algo siquiera remotamente relacionado con el partido fundado por Pablo Iglesias, sino que al referirse a otros delincuentes de cuello blanco menciona a Urdangarín, Pujol, Matas y Granados. Y por si no hubiera bastante confusión, irónicamente señala que Hernández Moltó debería servir de modelo a todo el PP. Ya digo: un artículo pasmoso.

    Me pregunto si soy el único en opinar que un artículo así desacredita a su autor para los restos (por irremediablemente torpe si no se dio cuenta al escribirlo, o por golfo sectario si lo hizo conscientemente). Aunque si alguno de ustedes me da una explicación suficiente que a mí no se me alcanza, estoy muy dispuesto a cambiar de opinión, ya que me parece que muchos de ustedes tienen a JMR en mucha consideración.

  213. Feroz dijo:

    D. Set Point, puede tratarse de un despiste. Eso en el Pravda pasa habitualmente. Cuando algo (desfavorable) atañe al PP siempre lo destacan, pero si se trata del PSOE hay que darse maña para encontrarlo porque suele aparecer en sitios recónditos. En este caso hay que hablar de prestidigitación, que no parece muy relacionada con el periodismo pero siempre hay alguien que encuentra nuevos modos de informar.

  214. Set Point dijo:

    Pues es posible, D. Feroz, es posible. Pero, ¿qué necesidad tenía Martínez Reverte de hacer semejante papelón? ¿Un encargo, tal vez?

    En fin, nunca se acaba uno de sorprender.

  215. envite dijo:

    No es la primera vez, D. Set Point. JMR es muy equidistante habitualmente. La semana pasada hizo lo mismo. Algunos fueron decentes en la lucha contra ETA, pero luego les puede el sectarismo que llevan impreso en el alma. En fin.

  216. envite dijo:

    D. Luigi, se supera usted; día a día, en el arte de la traducción. Cada vez que veo el nick invasor espero con ansia sus poéticas traducciones. Son tan pocas las cosa que nos hacen reír! Gracias!

  217. jachuspa dijo:

    En España cada día está más claro que socialismo es pubertad.

  218. luigi dijo:

    La Luigi Corporation quiere trasladar, a sus gentiles usuarios, el agradecimiento de sus técnicos especialistas en sistemas de detección y respuesta por las muestras de cariño que de vez en cuando manifiestan a esta Corporación, ese es nuestro mejor pago. Gracias.

    LaLCorp

  219. Al Antonio Hernando, maestro en cainitas cordones sanitarios, cuando se ha enterado de la leche que el coletas les ha soltado, una vez más, en toda la boca, le ha dado por decir: ‘Pablo, no sabes dónde estás’.

    Cuando lo correcto hubiera sido: ‘Pablo nos ha vuelto a recordar que nosotros lo socialistas no sabemos dónde -ni con quién- nos hemos metido’.

    La humillación a la que los mochileros están sometiendo al socialismo español ante el cobarde silencio del Comité Federal del PSOE es de Guiness.

    EQM

  220. Bruno dijo:

    El troll se nos ha hecho religioso. Cree en los milagros.
    Vamos a ver, ¿porqué el jefe de palmemos no sube su apuesta de gasto al doble de lo que ya ha dicho si tan bueno es gastar? ¿Porqué no da pistas productivas sobre dónde se lo va a gastar? (Y que no saque a colación la educación, que es un asunto de eficiencia no de mayor gasto)
    Y luego lo vuelve a doblar como en el casino. Y así hasta que se separe Catalunya.

  221. Bruno dijo:

    Espía Ruso dijo:
    Lunes, 15 febrero 2016 en 7:53 pm

    “Pues ese penalti tendría que haberse tirado de nuevo o anulado por invasion del área de dos jugadores antes de tocar el balón”.

    Eso no quita mérito a la jugada. Es problema del árbitro. Que, por cierto, en directo nadie lo notó.
    Por otra parte cuando pasa ya no está sólo el portero indefenso. Cualquier compañero puede intervenir.
    Lo de la falta de respeto es una artimaña como cuando los porteros se quejaban de que tenían que manejar mejor los pies. O cuando se regatea pasando el balón entre las piernas. O cuando se hace un sombrero. Hay que saber hacerlo y hay riesgo.
    Y el regate de Messi, por el que le hacen el penalty, es una obra de arte. Y llamar tuercebotas al que regatea al portero con un pie, sobándola, y chuta escorado con el otro…

  222. srgs dijo:

    D, Quicio:
    Primero logran que el PSOE rompa todos los puentes con el PP y, seguidamente, propone el referéndum. Sánchez lo toma o lo deja, y haga lo que haga, Sánchez pierde y Podemos gana.
    Si uno se junta con alacranes, sale picado.

  223. srgs dijo:

    Leo que una mujer que se dice poeta, ha leído unos exabruptos A esto hay que decir dos cosas. En España, en el mejor de los casos, hay cien poetas que merezcan la pena y ella no está en ese grupo. La segunda es que ahora el arte “moderno” se dedica solo a atacar a grupo concretos. Así montan gresca y se creen, los pobres, que así están siendo “rompedores”. En el siglo XIX y a principios del XX, los artistas eran rompedores porque abrían nuevos caminos en la expresión artística. Estos de ahora es pasear por los caminos más casposos y cochambrosos de los tópicos y del resentimiento. Artista rompedor, hoy en día, solo es Albert Boadella. Los demás son casposos regüelderos.

  224. Bruno dijo:

    A Jorge M. Reverte se le ha olvidado la vaca, y eso que es un animal bastante grande y difícil de asar de una vez.
    Ese señor cojea casi siempre un poquito. Basta leer su prólogo a las memorias del general Rojo sobre la guerra civil.
    Los de izquierdas tienen fácil detección. En su cabeza no cabe ni un matiz.
    Y los del PP y similares bien harían si se desmarcaran de una vez por todas y bien de Franco y de su movimiento.
    Ese binomio Franco-liberalismo…
    A Franco le daría un soponcio. Franco era de la autarquía, como el jefe de palmemos. El corralito como denominador común.

  225. kepaminondas dijo:

    Don Tomás (7:33) es que yo no había visto plantear de modo tan descarado un proyecto de eliminación de los controles institucionales esenciales para permitir que la democracia sobreviva. Se ha hecho más o menos lo mismo (derribar los controles institucionales) en unos cuantos poco ejemplares países de la América hispana donde han acudido muchos de los nuevos y poco aseados líderes, dicen que como asesores aunque más bien parece que a ser asesorados.

  226. Urbi et Orbi dijo:

    Parece que a Pdro Snchz le resulta insatisfactoria la propuesta de Pablemos, aunque no deja de reconocer que tiene cierta gracia: Aún le dura la risa floja.

  227. Fulano de Mileto dijo:

    Polémico ‘padrenuestro’ sexual en unos premios de Ada Colau

    La versión sexual del ‘Padre nuestro’ de una poeta indigna al concejal ‘popular’

    «Mare nostra que esteu en el zel sigui santificat el vostre cony, l’epidural, la llevadora…» [Madre nuestra que estáis en el celo, sea santificado vuestro coño, la epidural, la comadrona…]. Así empieza el Mare nostra que la poeta Dolors Miquel recitó en la entrega de los Premis Ciutat de Barcelona. Unos versos radicales que provocaron el enfado del líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, que abandonó el Saló de Cent del Ayuntamiento al oír esta versión sexualizada del Padrenuestro.
    Cuando el diseñador Oscar Guayabero recogió su galardón lanzó un mensaje al popular: «Siento que el señor Fernández Díaz no esté aquí porque se ha ofendido por una cosa que se ha dicho, pero no se ofende porque hay 10.000 niños refugiados perdidos por Europa».

  228. Sísifo dijo:

    Anda que como, al final, no aparezcan 10.000 niños (recuerden de 0 a 18 años) “desaparecidos” supongo que Guayabero dejará de estar ofendido para estar desengañado.

  229. Fulano de Mileto dijo:

    ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO

    Creo que la frase era de Churchill. Y si no lo es, va a serlo. Pues a Churchill atribuírsele suelen todas las frases ingeniosas de autor desconocido. Era la que decía que la democracia es que si llaman al timbre de tu puerta a las 7 de la mañana tienes la absoluta seguridad de que es el lechero, y no la Policía Social que viene a detenerte: ¿verdad, Paco Acosta y antiguos “huéspedes invitados” por Antonio Juan Creix en los calabozos de La Gavidia que queréis declarar aquello como lugar histórico para memoria del oprobio de las libertades, lo que desde aquí propuse y ahora suscribo?

    Eso es la bendita democracia: que llamen a tu puerta y sea el lechero. Y la autonomía, voy a decirles qué es, a la vista de lo ocurrido en Cádiz y en Sevilla, las dos hijas de Hércules el del escudo. El primer enchufado de la Junta. Lo primero que hizo Escuredo al llegar a la Presidencia de la Junta fue colocar a Hércules en el escudo. Hércules era amiguete. Y ahí sigue el hombre, fijo de plantilla. ¡Con dos leones! Si la democracia es lo del lechero a las 7 de la mañana, la autonomía es que si trabajas en la Junta, es día 30 de cada mes y suena el timbre de tu puerta, sabes con toda tranquilidad quién es: el que viene a traerte el sueldo a tu casa. Sin doblarla.

    Así le ha ocurrido en Cádiz al cuñado de Fermín del Moral, que aparte de hijo de mi recordado don Vicente del Moral, concejal con el alcalde Carranza, que tanto hizo por el Carnaval en la ahora denostada etapa de la Fiestas Típicas, olvidando que aquella época dio, entre otras cosas, a Paco Alba, a la comparsa, al “Vaporcito del Puerto”, a “Gaditana, mi rosita temprana”, a Fletilla, a los coros del Quini… y a las cachas de las mayorés de Montpellier. Así le ha ocurrido, decía, al cuñado de Fermín del Moral, baranda socialista de Cádiz con el alcalde Carlos Díaz como su padre lo fue con Carranza. Don Fermín colocó en 1990 en el Ayuntamiento a su cuñaaaao, que era ingeniero. Lo puso de director técnico del Área de Medio Ambiente. Donde ha estado 14 años cobrando. Sin doblarla, según han probado los tribunales. Mandándole el sueldo a su casa. Lo descubrió Jorge Blas Fernández, veterano teniente de alcalde con Teófila Martínez. El relato de cómo Blas descubrió la tostá del emboscado tiene todo el arte del mundo: «Se le puso un despacho en el edificio de Aguas de Cádiz y allí se quedó. Hasta que un día, más de una década después, me acordé de él y pensé: “¿Dónde estará este hombre? ¿Seguirá allí? ¿Se habrá jubilado?, ¿Habrá fallecido?”. Como me constaba que seguía cobrando la nómina, me puse a hacer gestiones. Llamé a Aguas de Cádiz y me dijeron que allí no sabían nada, que pensaban que había vuelto al Ayuntamiento. Lo llamé a él y me dijo que estaba de días de asuntos propios y le pedí que viniera a verme. “¿Usted qué hace? ¿Qué hizo ayer? ¿Y el mes anterior?”. No supo responder».

    Tenía que haber contestado como Ignacio Espeleta, el inventor del tirititrán de las alegrías, cuando García Lorca le preguntó algo por el estilo:

    — ¿Tú en qué trabajas, Ignacio?

    E Ignacio, muy digno y señor, le contestó con absoluta seriedad y seguridad:

    — ¿Trabajar? ¡Yo soy de Cádiz!

    Óoooooole. Bueno, pues el cuñado de Fermín del Moral también era de Cádiz. Colega de Ignacio Espeleta. Lo malo es que al cuñaaaaao y a Espeleta acaban de salirles 1.118 colegas más. Ahora, de la Junta. La Junta tiene 1.118 trabajadores sin que sepa definir qué hacen. Probablemente no la doblan. Pocos me parecen para ser la primera empresa de Andalucía, teniendo en cuenta el infinito arte del escaqueo, la baja y los asuntos propios que hay en nuestra tierra. La Junta tiene 1.118 señores a los que les manda el sueldo a casa y me imagino que, como el cuñaaaaao, ni sabe dónde están, ni qué hacen, ni desde cuándo no aportan por su lugar… Iba a decir “de trabajo”: por su lugar de escaqueo. Los cuales pueden dar una respuesta colectiva y coral a la pregunta de García Lorca a Espeleta:

    — Oigan, 1.118 señores: ¿ustedes en qué trabajan?

    — ¿Trabajar? ¡Nosotros somos de la Junta!

    Óoooooole.

  230. srgs Lunes, 15 febrero 2016 en 10:47 pm,

    así es, si señor.

    EQM

  231. comerciante de ultramarinos dijo:

    Tratandose de un largo texto (98 pp) que sacude, modifica y recrea un nuevo Estado, no se hubiera podido realizar sin la activa participacion -bien visible en la redacción del texto- de los altos funcionarios del Estado, vocales asesores que pululan por todos los departamentos ministeriales desde la salida del psoe del Gobierno y la llegada del pp en 2012.

    Y regresa la Santa Inquisición ( pag. 89) con las “denuncias” por parte de los funcionarios:

    “Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado:
    Funciones:
    • Actividades dirigidas a la especialización del personal funcionario para la de-
    tección y denuncia en su ámbito de actuación.”

    No olviden ustedes que la denuncia y la delación fueron el fundamento de nuestra popular y centenaria Santa Inqusicion (1478 – 1834), exportada con mucho éxito a nuestra América Latina , especialmente en Cuba y Venezuela, como es conocido. Nada nuevo nos traen que no sea ya conocido, desgraciadamente, en la cultura política española, desgraciadamente.

    Este texto de 98 pp. dibuja un futuro siniestro para los españoles. Entretanto nuestra izquierdaa intectual (Santos Julia, hoy en EP) entretenidos y furibundos con la crisis del pp

  232. comerciante de ultramarinos dijo:

    Arcadi Espada en El Mundo de hoy hace referencia a la terrorífica y golpista página 23, comentada mas arriba:

    La palabra referéndum sale ocho veces en el documento de propuestas de Gobierno que ha tenido a bien hacer llegar a la ciudadanía. El partido plantea referéndums que, como dicen en el barrio alto, son una gozada. Por ejemplo, el que reformaría la Constitución obviando la mayoría de bloqueo del Partido Popular, una propuesta verdaderamente creativa en la línea de la democracia tribal que es su santo y seña. También es del máximo interés el referéndum para elegir al jefe de informativos de RTVE, aunque, en este caso, el demos es confuso. No he sabido dar con el referéndum revocatorio, esa obra maestra de la ingeniería política venezolana que convierte en dictadura una democracia. Pero, sobre todo, no he sabido dar con el referéndum sobre Cataluña.

  233. comerciante de ultramarinos dijo:

    Como se decía en los comentarios anteriores sobre el referéndum de la página 23, del programa de gobierno de podemos, es para echarse a temblar, por el oculto golpe de estado que significa en la práctica al no respetar el mandato constitucional.

    Por su interés se trae de nuevo aquí:

    “Todos los que proponemos cambios en el texto constitucional del 78 sabemos que la
    Constitución no ofrece un camino fácil para su reforma. El cambio constitucional en España
    no es, por tanto, una cosa sencilla. Las mayorías cualificadas que el texto exige para proce-
    der a su modificación obligan a contar con un Partido Popular que, hasta el momento, solo
    ha hecho gala de un tozudo inmovilismo, tanto en lo relativo a la reforma constitucional
    como en muchos otros asuntos. Esto evidencia una paradoja antidemocrática: un partido
    que representa a menos del 30 % del electorado (7 millones de electores) se apropia del
    candado constitucional y se impone, a través de un sistema electoral con graves caren-
    cias representativas, sobre más de 15 millones de electores que desean abrir un proceso de
    cambio. Pero en democracia nunca existen las vías muertas. Incluso si la apertura del gran
    debate constitucional por parte del Gobierno del Cambio no lograse modificación alguna en
    las posiciones del PP, cabría activar la vía popular sobre la base del artículo 1 (soberanía del
    pueblo español), del artículo 23 (derecho de la ciudadanía a participar en asuntos públicos)
    o del artículo 92 (referéndum consultivo); es decir, existen derechos y garantías democráti-
    cas previstos en la Constitución española que permiten convocar un referéndum para iniciar
    el proceso, de modo que la ciudadanía se pueda pronunciar directamente sobre el marco
    general y el alcance del cambio constitucional a través de una pregunta clara y concisa, acor-
    dada entre las distintas formaciones políticas partidarias de abrir un proceso democrático
    de superación del marco actual.”

  234. comerciante de ultramarinos dijo:

    Del referéndum en Cataluña se habla en las páginas 22-23, 73 y 93. No existe la palabra “revocatorio” en el texto.

  235. srgs dijo:

    Rita Maestre pertenecerá a la generación de la nueva política, pero el argumentario es más viejo que Matusalén. Ella , tan jovencita entonces, la víctima y la derecha la malvada corrupta. Patético, una vez más.

  236. comerciante de ultramarinos dijo:

    Y la palabra “referéndum” aparece 17 veces y no 8 veces en el documento, como señala Arcadi Espada

  237. carlos dijo:

    todo atado y bien atado: ahora el PSOE negocia con PODEMOS, estos maquillan un poco algunas de sus kafkianas y bestiales propuestas ¡y voilá! ¡¡TENEMOS CONSENSO DE “PROGRESO”!!
    Todo atado y bien atado, ya digo. Todo acordado, todo señalado, todo dirigido. Se están riendo de nosotros, de los demócratas.
    Nos esperan los años más duros que podamos imaginar. Gracias PSOE.

  238. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Rubín, camastrón.
    Fundación para la Libertad</b
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  239. Pussy cat dijo:

    Lamento mucho que mi exadmirada Elvira Lindo este tomando posiciones a favor de la emergente Podemos. No es inocente esa postura, no. Y después de haberse lucido el otro día al lado de la Isabelita Preysler, hay que joderse.
    Rita Maestre: “Es la primera vez en mi vida que experimento tensión”
    Elvira, te creía más honesta, traer a esa niñata a la palestra, con su postura de inocencia bobalicona, no te merece. Tu eras otra cosa.

  240. Pussy cat dijo:

    Herrera ha recomendado este artículo de Jonh Müller en El Español:
    Iglesias conoce su “Batna”

  241. Buenos días a todos, aniversario de Benjamín Fernández y José Fragoso.
    In memoriam

  242. Pussy cat dijo:

    Ernesto Ladrón de Guevara:
    La tormenta perfecta

  243. Pussy cat dijo:

    Fray Josepho, los martes solito:
    La gente corriente

  244. Pussy cat dijo:

    EL CORREO 16/02/16
    MANUEL MONTERO
    La democracia hiperactiva
    La principal aportación de Podemos es la sugerencia de consultas a tutiplén para reordenar España. Y otorga urgencia absoluta a la consulta catalana para calmar las aguas independentistas, sin aclarar cómo sería ese milagro
    Estamos cogiendo breada y yéndonos con rapidez hacia la democracia directa más directa que jamás hayan visto los tiempos. De tener éxito las propuestas de las nuevas izquierdas (y sus confluencias) y de las viejas izquierdas hoy en Bildu, en unos pocos años esto va a quedar irreconocible. Todo será consulta por aquí, consulta por allá, empoderamiento de los pueblos, empoderamiento de colectivos oprimidos, empoderamiento de ciudadanos no tan oprimidos pero con ganas de oprimir.

    Raro será el mes en que no se abra un proceso transversal de diálogo para crear nuevas condiciones en las que las consultas populares o los presupuestos participativos actualicen el derecho a decidir, columna vertebral de la democracia que nos viene. Se ejercerá un día sí y otro también. Cuando Renan decía que una nación es un plebiscito permanente se refería a algo más sutil, y si quieren de tipo espiritual. No a esta especie de comunidad en consulta constante sobre cualquier tema. Según nuestros renovadores de la democracia, los referéndums constituirán la panacea que nos llevará a la felicidad.

    A falta de propuestas concretas, la principal aportación de Podemos es la sugerencia de consultas a tutiplén para reordenar España. Por lo que se colige, cualquier materia en la que haya disparidades será objeto de consulta. El pasado año proponía consultas populares sobre los recortes y no está claro que el fiasco del referéndum griego las haya hecho desaparecer del programa. Cabe imaginar que si llegamos a tener Gobierno y éste se ve abocado a recortar, por voluntad propia o por no quedar otra, se exigirá una consulta popular.

    La urgencia absoluta se la otorga a la consulta catalana. También Podemos llama ‘derecho a decidir’ a la autodeterminación, pese a estar dirigido por politólogos. No creen en la independencia, aseguran, pero creen que el principal logro independentista de la historia serviría para calmar las aguas independentistas, sin aclarar cómo sería ese milagro. Iglesias proponía un doble referéndum: uno en Cataluña, por si quieren irse; otro en el resto de España, de reforma constitucional. La consulta lo resolverá todo, así como instaurar el ‘referéndum revocatorio’, por el que a los dos años podríamos echar al presidente del Gobierno por incumplir el programa electoral. Es verdad que la legislación venezolana contiene tamaña institución, pero buen cuidado han tenido sus mentores de aplicarla. Lo importante es la propuesta de democracia directa, basada en el ejercicio compulsivo de las consultas.

    Bildu, en cuya tradición no figuraban estas veleidades, pues era más de autodeterminación y territorialidad ya, se ha incorporado con entusiasmo al maremágnum de la democracia directa. De ahí su proyecto de ‘Ley para el Empoderamiento para la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa’, expresión de su deriva desde el nacionalismo atávico hasta las sofisticaciones lingüísticas que nos llegan desde el izquierdismo de allende los mares.

    Tiene interés el advenimiento del palabro empoderamiento, que conviene utilizar con soltura, pues sugiere estar en el secreto de los cambios a introducir. El neologismo es una traducción del inglés ‘to powerment’ y llegó dentro de las teorías del desarrollo, de las que es un paradigma: significaba fortalecer grupos marginados para capacitarlos y que controlen su propia vida. Sin perder este sentido, pasó a la teoría del género, significando también la idea de que la mujer tenga acceso a tomar sus decisiones. Después el empoderamiento ha pasado a los manuales de autoayuda y, por otra vía, al discurso de Podemos y la ley de Bilbu. Ya no se asocia a grupos sociales desfavorecidos, pues sería victimismo excesivo considerar así a la ciudadanía vasca.

    Según el secretario general del asunto, tal empoderamiento desarrolla la soberanía social, un nuevo concepto, quizás transversal a soberanía nacional. Es el no va más de la democracia participativa. De aprobarse la ley no íbamos a tener tiempo para aburrirnos. Cada año podríamos tener tres consultas autonómicas, tres forales y tres locales, a convocar a petición de ciudadanos o grupos no necesariamente numerosos. No es que esta democracia directa complementase a la democracia representativa –que, dicho sea de paso, tampoco nos ha ido tan mal-: vendría a sustituirla. La principal función de los representantes sería convocar consultas y atender los demás cauces de participación, que serían numerosísimos: encuestas (con algún tipo de validez legal para orientar las decisiones), foros de participación, audiencias públicas ciudadanas, presupuestos participativos, así como procesos de participación ciudadana: todo ello debidamente reglamentado. Caeremos en la hiperactividad política, pese a que esta estructura asamblearia quede rara para una sociedad como la nuestra, quizás reacia a los modos ultra-participativos.

    Lo que resulta absurdo es que se presente semejante democracia compulsiva como una adaptación a “estándares internacionales” y desarrollo de “las prácticas normalizadas en las democracias más avanzadas”. Pues no: ni en las más avanzadas ni en las otras, para las que suelen figurar como propuestas. Si la literatura especializada asegura que estas ideas las hay en alguna comunidad brasileña, mexicana o venezolana, lo cita como excepción o desiderátum, sin que sepamos cómo ha funcionado o si todo ha sido un paripé. No parecen prácticas que se nos hagan prácticas. A no ser que todo consista en justificar la autodeterminación proponiendo consultas sin límite. Total, una más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s