En Venezuela no tenemos de eso

cartel venezuela

José Luis Curbelo es un viejo amigo y compañero de estudios en la Facultad de Ciencias y Empresariales de Sarriko.  Trabajó en Caracas como vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas del Banco de Desarrollo de América Latina entre los años 2012 y 2013. Actualmente  es decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela, de Madrid. Un conocedor. Lean esta tribuna publicada el sábado pasado en El País. Este es el principal modelo de Podemos y el resultado de las asesorías que Iglesias, Monedero, Errejón, Bescansa en aquel desgraciado país. Aquí tienen 5,2 millones de votantes.

Venezuela: Rogativas para comer

Es probable que la situación de escasez continúe deteriorándose y que el país entre en default

Los creyentes venezolanos hacen rogativas a la Virgen de la Candelaria pidiendo comida; también seguridad. Así lo dice en primera página el diario El Nacional de Caracas del 3 de Febrero. Es cierto que ese es, según el argot oficialista, un diario “escuálido” (opositor), pero la noticia, más allá del impacto del titular para el lector, refleja la descarnada situación económica en la que viven los venezolanos. Una realidad que es consecuencia de la irracionalidad y desastrosa gestión del modelo de sociedad rentista y clientelar, trufado de nacionalizaciones e ideología pseudosocialista, construido en los quince años del chavismo/madurismo; y no, como vocifera el discurso oficial (y de sus epígonos en el exterior), por la guerra económica que el imperialismo (léase entre otros Colombia, Estados Unidos y España) ha declarado a un país que (dice) quiere construir el socialismo del siglo XXI.

Venezuela es un país monoexportador. Su economía depende prácticamente en exclusiva de las importaciones que se pueden realizar con las divisas generadas por la venta de hidrocarburos (94% de las totales). Según estimaciones de Oliveros y Salmerón (Prodavinci 28/1/2016), con el precio del petróleo en caída libre, se calcula que en la actualidad, incluso haciendo recortes del 35% sobre el valor de las importaciones de bienes y servicios de 2015, cuando ya el nivel de demanda de los venezolanos estaba bajo mínimos y ocasionaban desabastecimiento de insumos, bienes intermedios y componentes, e interminables colas para el aprovisionamiento de los bienes más básicos, el país necesita anualmente unos 50.000 millones de dólares. Sin embargo, lo más probable es que este año 2016 el país ni tan siquiera reciba 23.000 millones (ello contando con que el precio medio anual del barril venezolano cotice a 30 dólares, cuando en la actualidad no llega a 24). En este contexto, la producción nacional decrece aceleradamente (la caída del PIB del bienio 2015-2016 probablemente se aproxime al 20%) y la aceleración de la subida de precios está descontrolada. La inflación de 2015 rondó el 275% y es probable que en 2016 alcance el 720% (datos del FMI).

El inmenso déficit comercial se acumula al despilfarro y saqueo de los recursos que entraron en el país durante los años de la bonanza petrolera (2004-2014) en los que se calcula que el país recibió unos 750.000 millones de dólares de los que, para el período de ‘vacas flacas’, no se ahorró prácticamente nada. Ni se constituyeron reservas, ni se acumularon recursos, como hicieron otros países ricos en materias primas, en Fondos de Estabilización Macroeconómica. Este último, en lo que parece una anotación cómica del Banco Central de Venezuela, y a pesar de haber sido creado solemnemente por el propio Chaves en 1999 para compensar los períodos de declive en los precios de los hidrocarburos, sólo posee 3 millones de dólares (en comparación con los 825.000 millones del fondo noruego, los 670.000 del saudí, los 66.000 de la afligida Libia, o incluso los 5.000 de la minúscula Trinidad y Tobago).

Por otra parte, las reservas –que permitirían importar mercancías (entre ellas alimentos), pagar deudas, gestionar la divisa, etc.– están en su mínimo histórico y rondan los 15.000 millones de dólares, de las que tan sólo unos mil millones son líquidas y, por tanto, potencialmente disponibles a corto plazo (el resto son barras de oro de liquidez mucho más reducida y valor comprometido por las oscilaciones del mercado).

En fin, un absoluto despropósito de derroche que se suma a la imposibilidad de recurrir al endeudamiento externo para financiar las necesidades del país: si por una parte los bonos venezolanos cotizan en el mercado con un diferencial superior a 37% (el más alto del mundo; Colombia menos de 4%), por otra, ni bancos ni empresas tienen acceso a divisas ni pueden acceder al crédito comercial para financiar sus importaciones de alimentos o medicinas.

El futuro no es halagüeño para los venezolanos. A no ser que las rogativas de sus creyentes en la procesión de “la Morenita” tengan su, en las circunstancias actuales, deseado, efecto milagroso, la situación de escasez es probable que continúe deteriorándose antes de mejorar. Es cada vez más probable que el país entre en default (suspensión de pagos). Frente al mayoritario y humilde clamor de la población en las últimas elecciones parlamentarias de que acabe de una vez por todas la pesadilla en la que ha devenido la utopía chavista, basada únicamente en la apropiación parasitaria de la renta petrolera en un período extraordinario de bonanza de las materias primas (con las correspondientes migajas para una ciudadanía ampliamente acomodaticia), el nuevo gobierno de Maduro quiere aplicar doble ración del aceite de ricino de la autoritaria irracionalidad económica bolivariana: más expropiaciones, más controles de precios, más demagogia anticapitalista, más represión.

En fin, más de lo mismo, pero peor y sin grados de libertad. Con un Ministro de Economía –Luis Salas– que entre sus contribuciones intelectuales (frecuentemente publicadas en el portal Celag-Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica dirigido por el economista español asesor de Podemos, Dr. Alfredo Serrano) está su rechazo al mismo concepto de inflación, argumentando que la subida de precios en la vida real es el resultado económico de la lucha (guerra económica) por la apropiación de la plusvalía de una clase capitalista ávida por la apropiación del excedente. Marxismo primario de manual elemental que sonroja a quienes aún respetan las contribuciones del pensador alemán.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

261 respuestas a En Venezuela no tenemos de eso

  1. Pingback: En Venezuela no tenemos de eso | Lasmejoresideasdejeugenio's Blog

  2. Considero de lectura obligada este interesante artículo que también he copiado en mi blog http//.lasmejoresideasdejeugenio.worddpress.com

  3. jotero dijo:

    Estimado Patrón, no me dan ninguna pena los venezolanos, pero ningunita de nada. Tienen lo que se buscaron (y votaron), casi dos décadas llevan ya con “esta vaina”, como ellos dicen, pues que con su pan se lo coman, y la próxima vez, a pensárselo mejor a la hora de meter la papeletita en la urna… Hala, a cascála, pues si malo es lo de ahora, lo que les espera cuando echen a Maduro (si lo consiguen) y se cierre el bote de mamar al que llevan agarrados tantos va a ser peor, van a ver lo que es un cirujano de hierro de los buenos. Y nada de quejarse, eh. Y para otros de latitudes más cercanas, que se vayan aplicando el cuento. Nadie aprende en cabeza ajena, así que más vale ir haciendo acopio de papel higiénico y demás. Las cagaleras de la muerte es poco para lo que nos espera.

  4. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buenos días.
    No escarmentamos en cabeza ajena, y menos en la propia. Es uno de los signos del «tiempo nuevo del cambio», Don Santiago.

  5. srgs dijo:

    Un artículo muy interesante, y muy loable su tarea de quitarles la careta a los de Podemos, pero me temo que la estrategia ha de ser otra. Hoy en día además de sus votantes directos hay muchos de IU, nacionalistas y, sobre todo, PSOE, que creen que lo mejor es una alianza con ellos.

  6. Leonardi dijo:

    Elecciones presidenciales de Venezuela de 1998. Movimiento V República (Hugo Chávez): 56,20%

    Elecciones generales de Venezuela de 2000. Movimiento V República (Hugo Chávez): 59,76%

    Elecciones presidenciales de Venezuela de 2006: Movimiento V República (Hugo Chávez): 62,84%

    Elecciones presidenciales de Venezuela de 2012. Partido Socialista Unido de Venezuela (Hugo Chávez): 55,07%

    Elecciones presidenciales de Venezuela de 2013. Partido Socialista Unido de Venezuela (Nicolás Maduro): 50,61%

    Obviando el % de pucherazo que se habrá producido en todas estas elecciones, siguiendo la tradición latinoamericana, una parte importante de los venezolanos se han ganado a pulso la miseria en la que viven. Cuando se pone al frente del gobierno a sinvergüenzas con delirios dictatoriales se llega siempre al mismo sitio. Que no se quejen y espabilen.

    Y si en España sucede lo mismo (y vamos por ese camino), la culpa no será ni del inútil de Rajoy, ni del corto de Sánchez, ni del jeta de Iglesias. Será nuestra.

  7. Nigromante dijo:

    Buenos dias,

    Excelente el artículo que trae hoy D. Santiago, aunque desgraciadamente explicaciones tan claras no creo que cambien casi nada. Muchos ya tienen hecho su diagnóstico sobre lo que ocurre alli (y en toda Iberoamérica). En Venezuela saben que tienen un país con muchísimos recursos, no solo petróleo, y confunden eso con ser un país rico (Japón si lo es y no los tiene). Luego si la supuesta riqueza no alcanza a todos, es porque algunos están robando al pueblo. Y para su desgracia eso también ocurrió y fue la principal causa que elevó a Chávez al poder.
    Así que una vez identificados los culpables: la oligarquia venezolana más el delirante eje Miami-Bogotá-Madrid, ya no necesitan saber más. Nada tiene que ver que PDVSA (petróleos de Venezuela) fuera purgada por Chávez de sus mejores técnicos, ni que se amenace a las empresas con expropiación (BBVA, por ejemplo), ni que Caracas sea una de las ciudades más peligrosas del mundo.
    Tengo amigos venezolanos, excelentes profesionales, todos fuera del país, que no entienden que España se quiera suicidar votando a Podemos. Yo tampoco lo entiendo.

  8. SantiagoJacobo dijo:

    Don Belosticalle 8,49 pm. Aceptada en su totalidad su enmienda de ayer tarde. Efectivamente, la frase quedaba injusta e inexacta a falta de ese “hoy”. Estoy tonto y torpe.

    A lo que parece, es verdad eso que se dice de que el petroleo es una maldición para los países que lo atesoran, excepto para los noruegos.

  9. Feroz dijo:

    Con la troupe podemista, el “circensis” lo tenemos asegurado. Lo del “panem” no está tan claro. No hay más que ver cómo se dedican la Colau y la Carmena a espantar capitalistas. Por supuesto que esto no hace mella en sus descerebrados votantes, que ansían liberarse de los malvados “mercados”.

  10. Ramius dijo:

    Estoy de acuerdo en que algo se lo merecen los venezolanos. Solo matizar que lo de % de pucherazo que asimilariamos aqui a “se han un 10% a mayores” puede que sea justo al contrario: “mi voto cuenta por 1000, y vuestros 1000 valen 1 o medio”.
    Por otro lado, una vez conseguida la cuota minima de poder, se han seguido que tecnicas que no son precisamente nuevas: censura de prensa, expropiacion de medios de comunicacion, represion militar (decir policial seria mentir), apropiacion del cuerpo legal al antojo y propia conveniencia, etc….
    Lo triste que es que empiezo a estar convencido de que Espana va inexorablemente por ese camino.

  11. Ramius dijo:

    Don Feroz, eso para mas inri. No es el panem lo que los atonta, son las promesas de panem que es evidente que no hay.

  12. Lo de escarmentar en cabeza ajena es complicado. No hace falta fijarse en lo que ocurre en Venezuela, sino que ver lo que dicen y hacen aquí debería ser suficiente.

  13. luigi dijo:

    Podemos en el Poder: Aparta de mí este Cádiz.

  14. Feroz dijo:

    D. Ramius, ellos planean un PER extendido. La paguita social. En Venezuela la subvención está a la orden del día para comprar votos. Hay mucha gente que se apunta sin pensar en que les están dando una limosna. Ellos solo ven dinero fácil, sin preocuparles las consecuencias para el país. Luego no se pagan las deudas y asunto arreglado, como promueve la Cupera Mayor.

  15. Rorschach dijo:

    Recordando:

    D. Leonardi da en el clavo. Los venezolanos han votado ruina una y otra vez, y ruina es lo que han obtenido a cambio de su voto. En España, 10,8 millones de compatriotas nuestros han votado ruina. ¿Qué es lo que nos merecemos por ello? Exacto.

  16. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    mira por donde, BELOSTICALLE ha puesto una pequeña entrada, con un genial soneto:

    EL SUEVO DURO

  17. kepaminondas dijo:

    Buenas.
    Yo puedo estar bastante de acuerdo en que, al menos en el caso de Venezuela, la subida de precios es el resultado económico de la apropiación del excedente por la clase dominante (la que domina el poder político) ávida de los recursos que hacen posible el mantenimiento de las fuerzas que le sostienen en el poder principalmente las de control policial y militar y las de propaganda.

  18. joteroplus dijo:

    Vaya una mierda de, ejem, “propuesta” que se ha cocinado el amigo Pdr Schz, ¿y para ésto tantas mandangas y tanto protocolo oficialista? Si parece todo un recetario de buenas intenciones más que otra cosa: no se compromete a nada, todo son buenas palabras, bla-bla-bla, sin mojarse el culo en nada. ¿Qué va a hacer exactamente para “dejar el paro en la mitad”? ¿Y cómo va a limpiar los establos políticos de la corrupción, empezando lógicamente por los suyos (ahí tiene a la Trini, para empezar)? ¿Y qué hay de lo mío, le dirán nazis y similares, no habíamos quedado en la España Federal y Megaguay del Paraguay? ¿Y de la tan mentada reforma electoral, eh, eh, eh? ¿Y ese Plan Universal Por la Educación Buenista del Universo qué de qué, y con quíen? Este tío es un vendedor de crecepelo, está claro, donde no hay mata, no hay patata…

  19. Ramius dijo:

    Sabe cual es el PER de Venezuela, maese Feroz? Un lleno de gasolina, 1 dolar!!! Eso deja a Manolo Chaves y Susanita como principiantes de los malos.

  20. luigi dijo:

    Bolivarianos paralelos

    Nicolas Maduro habla con un pajarito. Y desde el sábado, Pablo Iglesias habla con una pajarita.

  21. hartitametienes dijo:

    Tarde o temprano esto acabará como siempre: miles y miles de venezolanos que dejan su tierra, que vienen a España, a los que deberemos acoger y proporcionar absolutamente de todo “por humanidad” “porque buscan una vida mejor” “porque huyen de la guerra” “porque agotamos sus recursos” “porque la tierra no es de nadie, sólo del viento”. Nadie es responsable de lo que pasa en su tierra, pero en España -curiosamente- somos responsables de lo que que pasa en todas (bueno, menos en España)

  22. Don Leonardi (Martes, 9 febrero 2016 en 8:10 am), creo que el pueblo venezolano tiene una gran responsabilidad en su suerte; sin embargo, creo que usted parte de la creencia de que las condiciones de libertad han permanecido constantes a lo largo de todo el proceso y me parece que no. Es relativamente fácil aupar a un demagogo al poder pero no tanto deshacerse de él. Una parte muy importante de los recursos del país son invertidos en alterar la percepción de la realidad, interferir en la formación de la voluntad pública, cuando no, en la eliminación directa de los desafectos; por no hablar de que el cuerpo social se va arrellanando en el fatalismo con la pérdida por emigración o exilio de sus espíritus más críticos, emprendedores y cualificados. Por poner una metáfora: uno es libre cuando decide chutarse el primer pico de heroína, pero cuando va por el quinto ya no lo es tanto. Saludos.

  23. Lehningen dijo:

    A mí la política me está costando amigos, el tiempo que empleo en redes sociales y blogs, en otras actividades que realizo y en haberme convertido, para casi todos, en “el facha ese” (cuando soy más de izquierdas que casi todos ellos) sólo por defender la ley y por no perder ninguna oportunidad de abrir los ojos a los que no quieren ver que lo que viene es el franquismo con coleta. Tienen ustedes razón, sí, acabará viniendo, pero no me digan que será culpa mía ni que “tendré lo que me merezco”. Yo no me lo merezco. Y ustedes tampoco.

  24. Feroz dijo:

    D. Ramius, ahora eso da igual, porque tienen que dejar “los carros” tirados en la calle por falta de repuestos. Como dice el Patrón, son unos manirrotos, al contrario que los noruegos que no han tenido el síndrome de nuevos ricos, y se han hecho un “plan de pensiones” con el dinero del petróleo.

  25. maralhino dijo:

    D.LEHNINGEN, siéntase acompañado.

  26. Gandumbas dijo:

    El peligro no es que España se convierta en Venezuela, porque afortunadamente Europa no es Latinoamérica. Pero sí es posible que lleguemos a parecernos a Grecia. Los pueblos iletrados no escarmientan fácilmente, ni siquiera en cabeza propia: recuerden el referéndum griego y recuerden que Zapatero ganó dos veces.
    Lo peor de todo esto es que, pase lo que pase y acabe como acabe, el asco y el desprecio que siento por mis compatriotas, así en general, ya no se me va a pasar.

  27. Feroz dijo:

    D. Gandumbas, estamos entre Portugal y Grecia, con el agravante de los reinos de taifas que esos países, más pequeños y compactos, no tienen. Vamos, que lo de ser la Alemania del sur nos viene un poco grande por los socialdemócratas de vía estrecha que tenemos.

  28. maralhino dijo:

    Salvo en lo de ‘ser más de izquierdas que todos ellos’. En eso, no le acompaño.

  29. Gandumbas dijo:

    D. Lehningen, completamente de acuerdo con Ud. salvo en una cosa: yo ya no pierdo ni un segundo de mi tiempo en intentar abrir los ojos a los que no quieren ver.

  30. Pasoslargos dijo:

    D. Lehningen 10:58 AM

    …lo que viene es el franquismo con coleta.

    Ojalá fuese solo eso, los que vivimos el final del franquismo, ahora vamos a ver cosas que no podíamos imaginar que íbamos a ver. Bueno, algunos lo barruntabamos hace tiempo.

    Buenos días

  31. maralhino dijo:

    A mí ya que me llame fascista un FARSISTA, casi que me llena de orgullo y satisfacción.
    Mienten más que hablan. Hasta con Lorca, y si no, que pregunte este farsante a su familia, aunque seguro que lo sabe. Y así, todo.

  32. Feroz dijo:

    Ahora voy a tirar por elevación. Creo que el Jefe del Estado, ha cometido una imprudencia, en su calidad de “moderador y consejero” al encargarle la formación de gobierno a Sánchez, sin tener este los suficientes apoyos, sin contar con los antisistema podemitas y la barahúnda nacionalista, aunque excluya a los catalufos. Debería haberle forzado la mano y que intentase un gobierno tripartito con PP y Ciudadanos, que sería la mejor solución aunque no para las pretensiones de Pedro, que puede pasar a la Historia como otro Hindemburg facilitando el acceso de un dictador totalitario.

    El futuro de España no puede estar al capricho de un trepa sin escrúpulos. Ya hemos visto de lo que es capaz de hacer en Madrid y en tantas ciudades que ha dejado en manos podemitas, saltándose a la torera lo que querían la mayoría de los votantes, en nombre de ese fatídico “gobierno de progreso” que nos arruinará, sin la menor duda.

  33. El Capitán dijo:

    Ahora mismo, la prima de riesgo portuguesa supera los 300 puntos y la griega los 1.000. Podemos criticar y con razón estos cuatro años de gobierno marianista pero les aseguro que lo que venga, sea gobierno PSOE-Podemos, PSOE-C’s, elecciones, etc. será infinitamente peor. Yo por eso voté al PP, en defensa propia y de mi familia.
    Buenos días.

  34. maralhino dijo:

    Pero de Leopoldo López siguen sin decir ni mú. No deben de saber que es socialista. Je,je.

  35. Pasoslargos dijo:

    Capitán, a sus órdenes

  36. arcu dijo:

    Programa multiuso:

  37. Feroz dijo:

    El Celag-Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica debería llamarse, más apropiadamente, Gulag-Grupo Utópico Latinoamericano de Geopolítica.

  38. Daletruski dijo:

    Gandumbas, creo que lo que dices “El peligro no es que España se convierta en Venezuela, porque afortunadamente Europa no es Latinoamérica” es lo mismo que decían los venezolanos, esto aquí no pasa,..

  39. maralhino dijo:

    Nótese la maldad de no hacer apenas pausa entre ‘terrorismo de Estado, Íñigo Henriquez de Luna’.

  40. Pasoslargos dijo:

    Lo único bueno de este gobierno que nos acecha son las vivencias que vamos a tener cuando muramos de hambre

  41. Lehningen dijo:

    Sr. Feroz, coincido con usted. Me gustaría saber qué fue lo que le dijo Sánchez al Rey para que éste decidiera encargarle la formación del gobierno. Si le dijo que iba a intentarlo con Podemos y demás fuerzas de izquierdas, creo que el Rey no hizo más que lo que debía, pero si le comentó la posibilidad de alcanzar la presidencia contando con la abstención del PP, creo que el Rey debió comentarle algo acerca de lo sucio y villano de tal jugarreta, y haber vuelto a llamar a Rajoy. Si no se lo comentó, entonces creo que, simplemente, Pedro Sánchez engañó al Jefe del Estado.

  42. maralhino dijo:

    Genial, D.ARCU. Por cierto, me lo he leído y, en el tema de Cataluña, ni Margot Fonteyn .

  43. Pasoslargos dijo:

    Todas las trapacerías y artimañas que está llevando a cabo el traidor de Sánchez se resume en el título de un película: Ahora o nunca

  44. luigi dijo:

    JCMonedero: Tuerkamada

  45. belisario dijo:

    “La estrategia de Rajoy provoca tensión entre el PP y Zarzuela”

    Ayer era el Ibex 35, hoy Zarzuela y mañana, Dios dirá. (Dirá que Él como Anson: “si Rajoy no cede, desdeñando las presiones nacionales e internacionales, su responsabilidad histórica será muy alta porque Sánchez se doblegará en los idus de marzo a las exigencias de Podemos”)

    “… and that government of the people, by the people, for the people, shall not perish from the earth.”

  46. Leonardi dijo:

    Don catenaccio1970 dijo:
    …creo que usted parte de la creencia de que las condiciones de libertad han permanecido constantes a lo largo de todo el proceso y me parece que no. Es relativamente fácil aupar a un demagogo al poder pero no tanto deshacerse de él.

    Don catenaccio1970, soy consciente de que las libertades civiles se han degradado brutalmente en Venezuela, y que ese país tiene hoy más de dictadura cubana que de democracia chilena. Pero sigo insistiendo en que la culpa la tiene una parte de su ciudadanía que, o no vio, o no quiso ver lo que se le venía encima y se ha obcecado durante 18 años hasta llegar al punto en que se encuentran actualmente.

    Hugo Chávez no era ninguna lumbrera, y no tardó mucho tras su primera victoria en demostrar sus verdaderas intenciones. Si los venezolanos hubieran reaccionado a tiempo lo hubieran puesto en la calle en dos años, pero no lo hicieron, y ahora pagan las consecuencias de su desidia.

    Sin llegar a esos extremos, aquí pasó algo parecido. Rodríguez Zapatero se encontró sin esperarlo con la presidencia del gobierno español tras los atentados de Atocha, y aprovechó la situación de caja que le dejó Aznar para navegar económicamente sin problemas durante cuatro años, y para meter la pata en casi todo lo demás. Cuando comenzó a verse la tremenda crisis mundial que se avecinaba, y los países serios de nuestro entorno empezaron a tomar medidas para paliarla, él y su gobierno no sólo no hicieron nada sino que, en su soberbia estupidez, se negaron a reconocerla.

    Y qué decir de los once millones largos de españoles que le votaron. ¡Qué visión! ¡Coño, que ya le conocíamos! Igual se creyeron la promesa electoral del iluminado de que esa legislatura iba a ser la del pleno empleo. ¡En 2008, con la que estaba cayendo y con la caja ya vacía tras su primer mandato! Resultado: el paro pasó en nuestro país durante su gobierno de dos millones a cinco y medio, el país se hundió económicamente y si el presidente de EEUU y el primer ministro chino no le llaman personalmente para que dejara de hacer el imbécil y redujera el déficit hubiera sido él solito capaz de hundir el euro.

    Afortunadamente, los españoles reaccionaron y dieron la mayoría absoluta al PP. Rajoy, al menos, ha estabilizado las cuentas, que no es poco, pero en todo lo demás ha sido un completo desastre por su inoperancia. Y, por si fuera poco, la corrupción dentro de su partido se ha puesto al nivel de la que nos tenía acostumbrado el PSOE en Andalucía.

    Por eso estas elecciones eran tan importantes. Y por eso, como dije hace meses, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez una vez conocidos los resultados deberían haber dimitido de sus cargos la misma noche electoral. Pero pedir sentido de estado a ciertos sujetos es como echar margaritas a los cerdos. Don Tancredo sigo encantado de haberse conocido y con la misma iniciativa de siempre, y del otro se puede decir que sólo hay una cosa peor que un trepa listo: un trepa que, además, es tonto. Ese es el panorama.

    En resumen, estos tipos están ahí porque el pueblo español los ha puesto libremente en ese lugar, no porque les haya tocado el puesto en una tómbola. En el pecado llevaremos la penitencia.

  47. hartitametienes dijo:

    Es tiempo de títeres y marionetas.
    Nos espera un gobierno del ventrílocuo Iglesias hablando por la inquietante boca de Monchito Sánchez.

  48. belisario dijo:

    La Mesa del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de Podemos para una nueva distribución de escaños en el hemiciclo

    Yo cambiaría lo de Mesa por Cama.

  49. Leonardi dijo:

    sigue, no sigo.

  50. pfrias dijo:

    Buenos días.
    ¿Realmente pudo engañar Sánchez al Rey (que no es al Rey si no Casa Real)?. Lo dudo. Decirle “Mire Majestad, llevo desde el 20D sin encontrar apoyos pero ¿qué tal si me propone y me tomo un par de meses a ver que pasa?” .No parece un argumento sólido.
    Si podría serlo dejar pasar ese tiempo para que el PP se vaya ahogando en su propia basura y se pueda crear un estado de opinión en el que la corrupción es sólo cosa de ese partido. Y que, bueno, circunstancialmente afectó a la Infanta pero ahí quedó todo.

  51. Feroz dijo:

    Amanece y el número de los tontos crece.

  52. Buenos medios días.” Podemiosis aguda”.

  53. Andoni dijo:

    Con diez politólogos por banda,
    menuda tropa, en Venezuela,
    no entran al bar, si no cuela
    tras tomarse un cafetín..

    Pablo Iglesias que llaman,
    por su coleta, El Elegido,
    en todo Goya conocido
    por su exiguo corbatín.

    La Tuerka en Irán es telenovela,
    en la grua gime el viento,
    y alza en blando movimiento
    maricones vestidos de tul;
    y va a pactar el democráta,
    contando alegre, repartiendo estopa,
    Ciudadanos a un lado,
    al otro tu tropa,
    Pedro Sánchez decides tú.

    Decide, escudero mío,
    sin temor,
    que ni un Felipe bravío.
    ni el Guerra en lontananza,
    tu rumbo a torcer alcanza,
    ni a sujetar tu primor.

    Veinte contactos
    hemos hecho
    a despecho
    del pepé.
    y ha rendido
    sus biberones
    la Bescansa
    a mis pies.

    Que es mi coleta mi tesoro,
    que es mi Maduro la libertad,
    mi ley, la fuerza y por cierto,
    mi única patria, jorobar.

  54. Volvemos a la gran corrupción española, que, contra lo que se cree, no es la que facilita la venta de periódicos linchadores sino una educación cuyo objetivo es el aprobado general, esto es, que la ciudadanía no sepa leer y escribir ni siquera con estudios universitarios.

    ¿Alguien cree que en España los votantes de Podemos ve más allá de su convencimiento de que el chavismo ata a los perros con longaniza?

    Es lo que ocurre, en fin, cuando uno apuesta por comprar la máquina de hacer dinero y acaba consiguiendo la titulación en Económicas o Políticas.

    EQM

  55. candela dijo:

    Una ideología totalitaria de la mano de una ideología espiritista tiene muchas probabilidades de alcanzar el poder en nuestro país en el que, por lo visto, vivimos peor que en Tanzania.

    Para que la realidad tomara algún cuerpo, los datos que el Patrón viene mostrando tendría que contarlos los Guayomin de turno en las teles parroquiales. Y eso no lo veremos.

    Buenos días.

  56. Pepeldelaesquina dijo:

    Títeres en Madrid:
    Títeres los titiritarras.
    Títere Mayer.
    Títere Carmena .
    Títere Carmona.
    Títere Pdo Snchz.
    Todos títeres de Piglesias.

  57. D. arcu Martes, 9 febrero 2016 en 11:40 am, genial, una vez mas.

    EQM

  58. Feroz dijo:

    Un creyente:

    Antonio Rodriguez
    Cuánta insensatez hay en algunos comentarios y cuánta malicia. Podemos es el equipo mejor preparado y único para mejorar un algo la situación ruinosa de España. Ninguno de los aspirantes a la Presidencia de España habla 5 idiomas como Pablo Iglesias, y ninguno de ellos es Profesor Honoris Causa como Pablo Iglesias. En la Izquierda están los mayores talentos, y esa Izquierda unida en España, Europa, Suramérica y resto del mundo es la única fuerza capaz de poner moral y orden en este mundo.

  59. Socrates dijo:

    Monedero, si se tragara sus infames manifestaciones sobre el caso de los titiriputos se moriría usted fulminantemente envenenado. No he leído, ni oído, lo que ha dicho Federico Jiménez Losantos, pero tengo el convencimiento de que, como casi siempre, no le falta razón.
    No sé si usted y sus compinches de Pablemos, merecen o no un balazo entre las cejas, – yo si estuviera en mi mano no apretaría el gatillo -; no me gusta la violencia extrema, pero lo que si me perecería muy higiénico para acabar con la inseguridad y el miedo de los españoles a sus atrocidades si llegaran a alzarse con el poder,, sería que a todos se les practicará una lobotomia que les dejara en un confortable estado vejetativo.

  60. madridleo15 dijo:

    “J.C.Monedero, Tuerkamada”🙂
    ¿Cuándo publicará usted un libro, don Luigi?

    Don Lehningen (10:58), suscribo, Por mi parte tampoco pierdo oportunidad… si atisbo un mínimo de sentido común en los interlocutores. Y si además no veo probable que me tomen como rehén, a mí y a los que me acompañen. No suelo tener éxito, por supuesto, en general siempre acabo recordando esa frase que leí en un libro de Arteta (que indica que el autor es Norman Manea, escritor rumano):
    “¿Por qué continúas predicando, si sabes que no puedes cambiar a los malvados?”, le preguntaron a un rabino. “Para no cambiar yo”, fue su respuesta.

    Y también creo como usted, claro, que no nos merecemos estos tiempos que se nos avecinan, y que esperemos que sean muy cortos. Si creyéramos lo contrario no estaríamos aquí, por ejemplo, dándole al remo. Aunque también es cierto que es muy tentador aceptar como justo el castigo que reciban los electorados que desprecien lecciones como la venezolana o la alemana de los años 30. Parece la forma más efectiva de que se aprenda y se evite repetir el error, pero los costes de los daños suelen ser muy altos y los sufre toda la población.

  61. Pepeldelaesquina dijo:

    Hace muchos años (no sé si lo harán ahora) cuando íbamos un poco gamberretes de excursión cantábamos aquello de

    Que no somos de aquí
    Que somos de Bilbao
    Por eso llevamos
    Txapela a medio lao

    Ese tío confundió la txapela (boina) con una pajarita.

  62. De otras corrupciones de Gobierno, municipal, autonómico y central:

    Es curioso que si el IBI se corresponde con un valor catastral calculado en base al mercado de antes de la crisis y resulta que la vivienda ha pasado a valer la mitad… ningún partido se plantee bajar tal IBI a la mitad!

    EQM

  63. Don Feroz, me confieso *insensato*

  64. Don Leonardi, no puedo debatir con usted porque sería casi como ir al baño ponerme delante del espejo y darme la réplica; diría lo que usted ha dicho casi con las mismas palabras. El punto en que me muestro más lábil es en el juicio que me merecen mis compatriotas; efectivamente hay mucho memo y sectario, pero no es menos cierto que hay mucho listo y sectario que dedica mucho tiempo, dinero y, a veces, hay que reconocerlo, talento, a que su memez y sectarismo – el del ciudadano medio, se entiende − no merme en ningún memento sino que se agrave. Tan sólo eso. Saludos.

  65. Pasoslargos dijo:

    D Feroz
    Lo de este Antonio Rodriguez quiero suponer que será una ironía titiritera

  66. Socrates dijo:

    Bien señor Feroz, bien. Ha definido en este mismo blog otro contertulio, al chulito de barrio, el Snchz, perfectamente cómo lo que es: un trepa ciego por hacerse con el poder a cualquier precio, aunque fuera pactando con el mismísimo Lenin, o como ha escrito otro contertulio, “poniendo a su madre a hacer la calle, y hasta su padre cuand lo encuentre”.
    Pero, no se alarme usted demasiado, porque este mindundi con aire de chulo de mancebía, no va a conseguir salirse con la suya. Al tiempo.
    Suyo affmo.
    Sócrates

  67. Leonardi dijo:

    Don Feroz, su creyente espera que los admiradores de Carrillo, Stalin, Castro, Mao, Pol Pot, todos esos grandes hombres, pongan moral y orden en este mundo. Supongo que propondrá a Kim Jong-un como líder de esa izquierda internacional benefactora.

    Cada vez es más cierto que se puede luchar contra todo salvo contra la estupidez.

  68. rostro pálido dijo:

    El gran Mariano se ha pasado cuatro años jugando al “o yo o el caos”. Y adultos sensatos como muchos de los que aquí escriben, han aceptado “pulpo…” como mal menor. Pero una enorme cantidad de jóvenes que por pura biología son menos sesudos, sienten repugnancia por el estercolero de Mariano y bastante asco/aburrimiento por el socialismo obrero, y cierran las orejas y los ojos ante cualquier intento de razonamiento que sospechen que venga del entorno del “antiguo régimen”.
    De joven crees que nunca vas a morir y que ante un cambio nada tienes que perder. Y el inocente idealismo propio de la edad te hace tener menos tragaderas con la corrupción. Añadan a esto las televisiones amigas y pónganse a contar millones de votos lunáticos entre la generación de la logse.

  69. Isaías dijo:

    Demoledor, Capitán. Pero descuide, esos cinco millones de votantes no se creen ni por asomo que los que han asesorado a Chávez y Maduro quieran hacer exactamente lo mismo aquí, por mucho que sea justamente eso lo que dice su programa (sic) político. En realidad, por lo visto, sólo que ni Ud. ni el resto de la marinería queremos enterarnos, Coleta Payasa y los suyos sólo quieren darle un sustito al PP, darle un poquito por sálvese la parte (esta sesuda reflexión es literal, me la brindó una persona por la que, por otro lado, siento afecto y consideración) y en realidad son como Brigitte Nielsen & Co. en Borgen, así que nada de qué preocuparse.
    Tres décadas de desmontaje educativo con la LOGSE y sus subsiguientes clónicos y de paralelo lavado de cerebro en plan yo-tengo-derecho-el-capitalismo-es-asesino sólo podían traer como corolario a Coleta Payasa y sus Pablomitas, en feliz hallazgo de Gallego y Rey.

  70. Nigromante dijo:

    La bolivarinización de España ya la inició Zapatero enfrentando su proyecto al de la otra mitad de la sociedad, tal y como hizo Chávez. Arrogándose la defensa de los cuidadanos frente a la supuesta defensa de intereses particulares de la oposición. Ahora Iglesias, su sucesor, tiene ya el camino allanado, los casos de corrupción en el PP y la memoria de pez y selectiva de buena parte de la sociedad harán el resto.

  71. Pepeldelaesquina dijo:

    ¿Y el fiscal no ha tomado medidas respecto al “movimiento político” de la Carmena?
    Me parece mucho más grave lo que dijo esa… que lo que hizo el torero.

  72. envite dijo:

    Al jefe del estado le han hecho creer que su posición quedaría asentada con un gobierno de Podemos como se decía de su padre en la transición con respecto a un gobierno del PSOE

  73. Isabel dijo:

    ¿Y el fiscal no ha tomado medidas respecto al “movimiento político” de la Carmena?

  74. Feroz dijo:

    Va gobernar gracias a la conjura de los necios (y de los nazios)

  75. luigi dijo:

    Ayuntamiento de Ahora Podemos: Un guiñol para el mejor.

    +
    Madridleo…(el mundo editorial es una jungla).

  76. viejecita dijo:

    ¡¡¡ Muchísimas gracias, Don Sigo por el artículo de anoche lunes , pasadas las 11, en la anterior cubierta, que acabo de leer, y que, en efecto, me ha encantado !!!.

    Lo voy a imprimir y guardar entre mis tesoros, e intentaré conseguir el informe jurado del Capitán Palacios. Y esas cosas sí que son Memoria Histórica, y me indigna que los nuevos mandamases quieran que nos olvidemos de ellas.

  77. envite dijo:

    Lo que dice Bieito Rubido se ajusta totalmente a la realidad.

  78. envite dijo:

    Gracias, D. Feroz!

  79. envite dijo:

    Magnífico D. Arcu, as usual!

  80. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Este autobús ya pasó por aquí, ahora en el camino de vuelta han subido más pasajeros, veremos a ver a donde llegamos.

  81. Espía Ruso dijo:

    Muy bueno,D. Arcu, estoy seguro que el primero en comprarse un ejemplar va a ser el tal Antonio Rodríguez , que nos trae D. Feroz

  82. Pasoslargos dijo:

    Acabo de oír esto y no sé si lo he entendido bien¿? Creo que aclara muchas de las dudas de las aquí expuestas

    Lo interesante empieza a partir del minuto 5,30

  83. Urbi et Orbi dijo:

    Un conocido mio, buen conocedor del país y la idiosincrasia de sus gentes, decía que si arrasamos Alemania y Venezuela hasta quedar en dos solares pelados, dentro de veinte años Alemania estará como ahora y Venezuela como Sierra Leona. El principal afán del grueso de los venezolanos es vivir sin trabajar, sin ninguna aspiración en la vida que les suponga un mínimo esfuerzo. Cualquier negocio regido por emigrantes europeos triunfaba por la sencilla razón de ser formales y trabajadores; mientras que los autóctonos, en los raros casos que tuvieran alguna iniciativa empresarial, generalmente fracasaban por su desidia y vagancia. Ello explica lo bien que reciben las dádivas gubernamentales, los odios africanos contra los emigrantes y el porqué de los tan celebrados “exprópiese” chavistas. Venezuela tiene lo que se ha buscado y, aun con todos sus recursos, nunca despegará del todo porque le faltan mimbres para ello. Este diagnóstico tan políticamente incorrecto es aplicable a otros países de la región. Es lo que hay.

    *****
    Don ARCU, genial su collage de hoy. Dones LUIGI y FEROZ, enhorabuena por su ondulación de ayer.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  84. arcu dijo:

    Dña. Mara, D. Quicio, D. Envite, D. Espía (muy bueno su espi·collage del autobús del ‘progreso’ -o más bien del regreso-), D. Urbi… Gracias mil a todos.

  85. Nigromante dijo:

    D. Urbi, lo que le cuenta su amigo, es una de las razones por las que Venezuela se ha hundido. Cualquier negocio que destacara despertaba inmediatamente las envidias en esa sociedad subvencionada, eran acusados de capitalistas y de ahí, al expropiese, iba un paso. Lo comprobé hace unos años, en sucesivos viajes a una de las zonas más turísticas del país, donde los hoteles de calidad fueron desapareciendo tras ser tomados y arruinados por los chavistas.
    Nada que ver con sus vecinos colombianos, que incluso en épocas de lucha contra la guerrilla supieron cuidar de su turismo que hoy les supone buenos ingresos. Hoy día Bogotá es una ciudad agradable, de gente hospitalaria y razonablemente segura. A Caracas hace años que no me atrevo a ir.

  86. Bruno dijo:

    Estoy tratando de penetrar en la mente de ese ministro de Economía de Venezuela que sólo concibe la inflación como la acaparación de plusvalías por la casta.
    Eso, de entrada, quiere decir que confiesa que son ellos, no hay otros, los acaparadores.
    Es que, realmente, entender las leyes de la oferta y la demanda no está al alcance de un populista auténtico. No se debe de hablar de la ley de la gravedad en un mundo gaseoso.
    Es muy sencillo, piensa la gran ramera del hotel económico. Estoy dispuesta a sacarles los hígados plusvalorados de los incautos que se me acerquen.
    Ya me encargaré, por otros medios, de que no se acerque al hotel ninguna otra meretriz plusvalorada que me haga la competencia.
    Y que sólo esté abierto este hotel.

    Es que al final del cartel de portada pone que en Venezuela no hay ni un coño. Y yo trataba de explicarme qué era eso como aviso de recepción al viajero. (Igual le dan otra acepción y les tengo que pedir perdón)

  87. Feroz dijo:

    El profeta “Yaosdecía”.

    Pablo Bermudez
    No se dice por casualidad que España es un pais de pandereta. Los del PP escudando el aforamiento de Rita Barbera. La corrupcion que sale todas las semanas, el paro que no baja del 20%, el indice de pobreza que ha llegado al 30%, la deuda publica al 100% del PIB, y los tios estos meten a la carcel a titiriteros por una obra teatral. Tienen tan poco en lo que agarrarse que se agarran a los pobres titiriteros como naufrago a madero en altamar. Pobres titiriteros porque son el objeto de la ira e impotencia que sienten estos de la derecha de aportar algo bueno para la situacion en la que se encuentra España. Lo dije, y lo dire siempre: nunca debieron de dejar que los franquistas formaran parate de la fragil democracia. Estais recogiendo el fruto.

  88. Pasoslargos dijo:

    Qué horror, los Pablos nos tienen rodeados

  89. luigi dijo:

    PI, Carolina, Errejón, y El Niño de la Bescansa. Las fotos en el Congreso: ¡No Posarán!

  90. carmenquiros dijo:

    Patrón: Me ha gustado mucho la tribuna del sr. Curbelo. Gracias por traerla.

    Parece que el petróleo, como principal fuente de divisas es un castigo para algunos países. La corrupción imperante en las clases dirigentes de algunos productores, la ausencia total de una política económica encaminada a crear riqueza y desarrollo en los tiempos de las «vacas gordas» y de previsiones para los tiempos de «vacas flacas» los abocan a una dependencia que se vuelve dramática con las fluctuaciones de los precios del crudo en el mercado.

    He oído a alguien del sector que se espera que en el ’18 empezará a subir el precio del petróleo. Espero que los augures tengan razón por el bien de algunos países, entre ellos Venezuela. Sin embargo, me fío poco de los augures.

    Lo triste de esta situación es que los auténticos ricos de Venezuela, los que poseen grandes fortunas, salieron por pies a tiempo y se dedicaron a invertir en otros países de la zona. Es espectacular, por ejemplo, la diferencia entre el Santo Domingo de hace diez años y el actual, como ejemplo del empuje que ha supuesto en los países elegidos el capital venezolano. Supongo que esos países estarán deseando que la revolusión se mantenga viva mucho tiempo, o al menos el suficiente para que las inversiones extranjeras consoliden un desarrollo que los saque de la pobreza.

    Decir que los venezolanos merecen lo que tienen es cruel. En Venezuela, como en España, el nivel cultural de la masa de población es muy bajo. Es muy fácil manipular al electorado cuando la mitad de la población tiene graves problemas y pocas perspectivas de que las cosas mejoren. La mayor parte de las personas, incluidas muchas que se suponen cultas y preparadas para analizar con sensatez las cosas, odian pensar, no tienen confianza en sí mismas y lo que quieren es alguien que les cuide y sobre todo, piense por ellas, les diga lo que tienen que hacer y punto.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  91. carmenquiros dijo:

    Don Feroz: El Rey no comete errores, no tiene poder para cometerlos (léase en clave de ironía). Fuera de bromas, el procedimiento es el procedimiento. El Jefe del Estado español encargará al candidato del partido más votado la formación de Gobierno. Si éste declina la encomienda, tiene que hacerle el encargo al siguiente en la lista de partidos más votados. No tiene alternativa. Si estuviéramos ante políticos de raza, podría mediar para que los dos partidos más votados alcanzaran un acuerdo; pero el señor Sánchez tiene tanto de estadista como un plato de pollo. Esto es lo que hay y con estas mulas hay que arar.

  92. carmenquiros dijo:

    Don Arcu: ¡Buenísimo!

  93. belisario dijo:

    “El PSOE y Podemos han calificado este martes como “muy grave” que el Gobierno y el PP hayan presionado a la Casa Real para que el Rey Felipe VI no propusiera ningún candidato a la investidura, como ha adelantado EL MUNDO”.

    ¿Y el Ibex 35 qué opina de todo esto?
    Mamma mía…

  94. Julepe dijo:

    Yo no sé si Maduro es chavista, bolivariano o pinochetista , lo que sí sé es que el capitalismo es una máquina infernal: cuando crece devasta la naturaleza cuando no crece (está en crisis) devasta lo social.

  95. Mujerárbol dijo:

    Mamma mía, La Theotokos! D. Beli: ¿puede decir eso Er Mundo? ¿el Rey puede proponer un candidato o es que yo soy espesa?
    Buenas tardes. Rico siglo XII. Y más en un sitio donde ni siquiera había había leyes eclesiásticas claras. me voy pallá.

  96. Julepe dijo:

    El liberalismo económico es otra patraña: una teoria económica defectuosa basada en una filosofia política erronea que se ha demostrado infinidad de veces que lleva inherente el caos economico y la desigualdad. Sin regulación sólo hay la selva que es donde nos han llevado tantas veces; la crissi del 77, del 91 y la del 2007. Cada crisiw de estas ha significado un cantidad de sufrimiento en las persones incuantificable por lo descomunal, mucho mayor que las crisis causadas por Maduro.

  97. El Capitán dijo:

    Sire (7:13 pm) y a eso hay que añadir el articulo de Anson. El diario El Mundo está desatado.
    Si Rajoy no cede, su responsabilidad histórica será muy alta.

  98. carlos dijo:

    nacional-socialismo….nada nuevo bajo el sol. Estos de hoy si que han devastado a la humanidad. Pero aquí siguen, dando lecciones.

  99. SantiagoJacobo dijo:

    “Lenin, se dice, declaró que la mejor manera de destruír el sistema capitalista era la de corromper el dinero. A través de un proceso de inflación continuo, los gobiernos pueden confiscar, secretamente y a hurtadillas, una parte importante de la riqueza de sus ciudadanos. Por medio de este método, el gobierno no sólo confisca sino que confisca arbitrariamente. Y mientras este pro­ceso empobrece a la mayoría, unos pocos se enriquecen. ”
    J.M. Keynes
    (fuente: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/viewFile/22677/23512)

    Del artículo de la entrada de hoy:
    “…la aceleración de la subida de precios está descontrolada. La inflación de 2015 rondó el 275% y es probable que en 2016 alcance el 720% (datos del FMI).”

    Nuestros bolivarianos sueñan con sacarnos del euro para recuperar la máquina de imprimir billetes.

  100. nonpossumus dijo:

    Algún día habrá quien analice el papel desempeñado por La Sexta Mil Colinas en la extensión del odio en España.
    ¿Se sabe si han empezado a llamar cucarachas a los votantes del PP?

  101. SantiagoJacobo dijo:

    Al menos este interregno que sufrimos deja clara la necesidad de una reforma constitucional que no salía en los papeles de los arbitristas: el plazo para las consultas reales tiene que estar tasado y ser breve, y el Rey tiene que tener el poder para dar por terminado el período de consultas en caso de que ningún candidato ofrezca garantías, disolver las cámaras y convocar nuevas elecciones.

  102. Julepe dijo:

    El odio lo empezó extender años ha un conocido mucein desde una radio piadosa.

  103. nonpossumus dijo:

    Cierto, D. Carlos.

  104. SantiagoJacobo dijo:

    Julepe dijo:
    Martes, 9 febrero 2016 en 7:45 pm

    El odio lo empezó extender años ha un conocido mucein desde una radio piadosa.

    Traducción: fuimos nosotros, los separatistas catalaneros, los que ingeniosamente empezamos a llamar “radio de las Mil Colinas” a la COPE de FJL.

  105. Urbi et Orbi dijo:

    Decir que los venezolanos merecen lo que tienen es cruel… Es muy fácil manipular al electorado cuando la mitad de la población tiene graves problemas y pocas perspectivas de que las cosas mejoren

    Por una vez, sin que sirva de precedente, y lavándome estos dedos que teclean con Ajax y estropajo me atrevo a discrepar de nuestra gran CARMENQUIROS. Lo que dije en mi post y mantengo es que una buena parte de los venezolanos tienen pocas perspectivas porque no quieren tenerlas, y ahora y casi siempre tienen graves problemas como consecuencia de esa galbana vital. Como ejemplo de lo que digo relataré lo que me comentaba mi amigo conocedor de Venezuela. Durante los años setenta estuvo trabajando para Dragados y Construcciones en la construcción de una presa en un afluente del Orinoco. El personal especializado era español, pero el resto de los trabajadores eran contratados in situ . Una obra de esas características tiene una duración de años, por lo que cualquier trabajador que cumpliera con sus obligaciones podía tener garantizado el puesto de trabajo y un buen salario durante mucho tiempo. Pues bien, la mayoría de los trabajadores venezolanos se contrataban diariamente porque aguantaban una o dos semanas a lo sumo, tras las cuales pedían el finiquito para ir a fundírselo en alcohol y farra –nada de dar el jornal a la familia; sus mujeres se tenían que buscar la vida para criar a los hijos–. Cuando estaban de nuevo “tiesos” volvían a la obra a ponerse en la cola de contratación. Parece que ésa es allí una dinámica bastante generalizada, incompatible con un desarrollo sólido y armónico de sus propias vidas y del país en su conjunto.

  106. nonpossumus dijo:

    Ha sido leer a Ansón y sentir un cariño irrefrenable por Rajoy.
    Tanta muchedumbre coincidiendo en señalar al mismo culpable recuerda demasiado al chivo expiatorio cuyo sacrificio servirá para curar nuestros males, librarnos de la epidemia y disipar el ambiente de violencia que se extiende con creciente éxito entre nosotros.
    Tiene mácula (el mentón barbudo), nadie saldrá a defenderle (al tiempo), y rebaja la tensión de nuestras frustraciones. Sólo hace falta que D. Mariano también acepte su culpa y los discípulos de Girard encontrarán aquí un caso de estudio tan completo como los que diseccionaba su maestro.

  107. Pepeldelaesquina dijo:

    Ya ha conseguido Piglesias estar cerquita de Pdo Snchz en el Congreso: Ahora podrá darle instrucciones sin necesidad de gastarse gritándole ¡¡¡Pdooo….!!!

  108. Pepeldelaesquina dijo:

    Parece que ya hay fecha para la reunión de Pdo con Rajoy. También le ha dado instrucciones:
    -¡Mariano, con los pantalones en los tobillos!

  109. Gorpua dijo:

    Dice D. Urbi, 7:57 pm:

    “…relataré lo que me comentaba mi amigo conocedor de Venezuela. Durante los años setenta estuvo trabajando para Dragados y Construcciones en la construcción de una presa en un afluente del Orinoco.”

    No cabe duda que lo sabe usted de muy buen afluente.

  110. Urbi et Orbi dijo:

    Pues qué quieren que les diga… que sobre el particular estoy con Anson. Pdro Snchz va a entrar en Moncloa de la mano de C’s, si finalmente el PP lo permite, o de la extrema izquierda y los nazios separatistas. Pero en Moncloa va a entrar irremediablemente, y la política que haga desde allí será muy distinta si al sillón lo han aupado Ciudadanos o la patulea bolivariano-separatista ¿Qué política prefieren ustedes que haga?

  111. Urbi et Orbi dijo:

    Don GORPUA, no sé si reírme o darle un capón con retorcimiento… qué maaaaalo, je, je, je.

  112. rostro pálido dijo:

    Carmena ha llamado “movimiento político” a la eta.
    Aznar la llamó “movimiento de liberación nacional vasco (mlnv)”.

    Lo recuerdo para los profesionales del rasgamiento de vestiduras.

  113. Pasoslargos dijo:

    Supongo que España acabará hermanada con el Daesh

  114. Al pan pan dijo:

    Definición de la Ley del Embudo:

    (sinónimo: ser progre/progresista)

  115. Gorpua dijo:

    Totalmente de acuerdo con D. Nonpossumus, 8:06 pm.

    No sé que culpa tiene Rajoy en todo esto. El desastre que se viene encima se llama Pedro Sánchez, de segundo apellido Iglesias o Rivera. Un fracasado de primera que cree que ha ganado unas primarias con derecho a gobernar. Ha dilapidado ya la poca credibilidad que le quedaba a su partido y se dispone a gobernar desde la ignorancia, la inexperiencia, la ambición y la mala fe.

  116. carmenquiros dijo:

    Don Urbi, me ha hecho reír. Estamos de acuerdo en que en parte, muchos venezolanos, como muchos españoles, no tienen el menor espíritu de superación, no les gusta trabajar y están dispuestos a votar a cualquiera que les prometa Jauja, una pensión de supervivencia (por poner un ejemplo) o, al menos que machaque a los desgraciados que viven mejor.

    Sin embargo, siendo cierto esto, no lo es menos que una mayoría razonable no es así. Si excluimos el pucherazo, al menos un cuarenta por ciento, más en otras ocasiones, no votaron miseria. Y los que lo hicieron eran carne de cañón de la manipulación, el populismo; porque la ignorancia está muy extendida y no son capaces de entender que no es posible que el Gobierno provea.

    Por supuesto, tienen lo que se han buscado, al menos una parte del electorado; pero hay un bocado muy importante que no quería esto y se lo tienen que tragar, como nos lo tragaremos nosotros si no nos sonríe la suerte.

  117. Gorpua dijo:

    Era una bromita, D. Urbi

  118. rostro pálido dijo:

    Y el Mariano le ha hecho hoy otra vez el programa al Guayomin: la Rita aforada.
    Cuando explote el caso saldrá con cara de pasmao explicando que encabeza la lucha contra la corrupción y que la Rita ya no pertence al partido.

    Desgraciadamente este aforamiento es mucho más efectivo que todo lo que escribamos aquí contra los lunáticos.
    Agradézcanselo al Mariano, el jefe de la banda.

  119. Pasoslargos dijo:

    D. Al pan pan

    ¿Cómo se puede esperar buen cine de gente tan torpe que es capaz de despreciar a la mitad de su clientela?

  120. Gracias Patrón por el recuerdo a F. Mújica y J. Pagazaurtundúa en la columna de ayer.

    La de hoy, pues qué quiere que le diga. Lo veiamos los que andamos sin orejeras por la vida, pero muchos que no lo quisieron ver, votaron lo que nos lleva a eso. Llegaremos o no, pero el camino está marcado.

    Creo que salen de nuevo por las ondas comentarios ingeniosos de algun oficial de la nave.
    Saludos al Patrón, a los mencionados y al resto que acompaña. Muy buenas noches..

  121. Nigromante dijo:

    No se qué les impide a todos estos defensores de Maduro y de las disnastías de Cuba y de Corea del Norte, comprarse un billete, solo de ida, y pedir asilo político alli. Dejarían de padecer los males de esta capitalismo liberal que nos ahoga.

  122. Urbi et Orbi dijo:

    Don GORPUA, ya sabía que era una broma. Con “qué maaaaalo” me refería al chiste. Un abrazo (sin mariconadas)

    *****
    Doña CARMENQUIROS, en todos los sitios hay gente cuyo estado natural es la flojera y la informalidad, pero en aquellas latitudes abundan mucho más que en otras partes.Comparado con un bolivariano caribeño, un podemita de aquí es un jabato laboral.

  123. luigi dijo:

    Catalunya Capital Lista

    Que dice Gilepe (entre gil y gil, perejil) que qué les parece a todos ustedes su puntualidad recién estrenada, todos los días sobre las 19:00 horas, más o menos, minuto abajo, minuto arriba, aquí le tienen, llega hasta ustedes saltando alegre entre mil colinas con su mensaje de paz y amor entre todos los pueblos del mundo que tienen Nación pero no tienen Estado. Y que hoy tiene el placer de traerles dos de sus famosas Listas Únicas, la primera trata sobre: Cosas Malas del Mundo:

    – El Liberalismo
    – El Capitalismo
    – El Generalismo o Generalísimo
    – Las Radios Piadosas
    – Las Teorías Económicas Defectuosas
    – Las Filosofías Políticas Erróneas
    – El Caos Económico Inherente
    – Los Maduros Pinochetistas
    – Lo Incuantificable por Descomunal
    – Las Crisis de los 40 causadas por maduros

    Y la segunda Lista Única trata sobre: Cosas que antes se decían de una manera y ahora se dicen de otra:

    – crissi
    – crisiw
    – mucein
    – persones

    Y que nada más por el momento que está ahora muy ocupado midiendo casas y palacios, que le han comentado que han encontrado uno de éstos más pequeño que una de aquéllas, y está intentando encontrarlos. Y que se pira que se hace mucho pis.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  124. Pasoslargos dijo:

    D Gorpúa, estemos atentos no vaya a ser tengamos un presidente que se llame Pedro Iglesias Rivera, que todo puede pasar.

  125. pfriasm dijo:

    A quienes de Vds. puedan sentirse más cerca de Ciudadanos, ¿no les parece que están un poquito descolocados?
    Porque me da la impresión de que están viendo que se la “van a meter” al aceptar Podemos matizaciones a sus líneas rojas. Pero Sánchez no es de fiar y una vez investido con el apoyo o abstención de C’s puede dar a Podemos lo que quiera y a ver quién saca adelante una moción de censura. De una tacada se habrán merendado a PP y a C’s.

    Creo que C’s debería decir claramente que NO a algo distinto a un gobierno de PP, PSOE, C’s. Pidiendo , por salvar la cara, que den un paso atrás Rajoy y Sánchez. Y si no elecciones.
    Pero me temo que están en el mismo cálculo que Sánchez: si cedemos tenemos cuatro años asegurados. ¿España….? Eso era antes de las elecciones!!

  126. Pasoslargos dijo:

    Los del IBEX quieren que gobierne Pedro y Alberto, echan mucho de menos aquellos desayunos de los sábados en Moncloa explicándole a José Luís cómo sacarnos del foso. La verdad es que Mariano siempre ha sido un sieso agarrao que nunca los ha invitado a desayunar.

  127. Bruno dijo:

    D. Urbi, ¿están debatiendo sobre Venezuela o sobre Andalucía, salvando las distancias?

    Echarle el muerto a Rajuy es una forma de hacerle la cama al bellísimo. Es este segundón al que le da igual blanco que negro con tal de estar encima. Lo que ya da una idea de su idea política.
    Debe retratarse de una vez. O seco o mojado. Rajuy no le debe permitir escurrirse.
    Y, si hay desastre, que sea hijo del bellísimo, por meterse en esa cama.

  128. luigi dijo:

    Acuñando Bolivarianos

    Monedero a tus monedas.

  129. Pussy cat dijo:

    Rosa Díez, en la 13 TV, en la tertulia.
    De nada…

  130. Sísifo dijo:

    Lo siento, compañeros. Rajoy debe irse.

    No para que Sanchez pueda, con ciudadanos, hacerse con la presidencia del gobierno sino porque lo ha hecho mal. No hace falta detallar los errores.

  131. Urbi et Orbi dijo:

    Don BRUNO, si no la principal, una de las causas del atraso andaluz en relación a otras regiones de España es esa que usted insinúa. Pero vuelvo a reiterar que comparado con Venezuela todo lo de aquí es un portento de laboriosidad e ímpetu por mejorar.

    Y sobre lo otro decir que no se trata de lo que Rajoy quiera o no quiera permitirle a Snchz, sino de que España tenga la menos mala de las opciones. Que España se despeñe por el barranco porque Rajoy no quiera dejar “escurrirse” a Pdro Snchz me hará mentar muy malamente a la madre de ambos: a la de Rajoy por el nulo sacrificio que su hijo estuvo dispuesto a hacer por el porvenir de sus conciudadanos, y a la de Pdro Snchz por parir un ser tan ambicioso y fatuo que antepone su futuro personal al de su patria.

  132. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Hay algo que nunca he estado de acuerdo, Monedero, Iglesias, el niño d ela beca y la super mama diputada nunc a han sido asesores del gobierno de Venezuela ni de Hugo Chavez. El Chavismo llegóa Venezuela muchos años antes que Iglesias terminará su carrera universitaria. HAn sido y siguen siendo palmeros del chavismo, esos que les das un bocadillo y te aplauden sin pestañear

  133. arcu dijo:

    Dña. Carmenquirós… gracias.

  134. arcu dijo:

    (Traído antes por D. Al pan pan, 8:42 pm):

    Dani Rovira, eso que cuentas te pasa por estar metido entre tuitiriteros.

  135. Alejandro de la fuente dijo:

    No se si se han dado cuenta, pero Venezuela no es un país, desde el punto de vista económico , como los demás. En los países normales los ciudadanos mantienen al gobierno y los servicios que presta con sus impuestos.En Venezuela es todo lo contrario, el gobierno es el dueño del petróleo y por tanto es él quien reparte, los ciudadanos no pueden decir, esto, o lo otro se paga con mis impuestos.Así pues más del 80% de la población depende del gobierno.Entenderán que esto puede condicionar el voto y sobre todo en una sociedad cuyo analfabetismo funcional supera el 75%..Por cierto alguien ha dicho, Ramius creo, que el precio de la gasolina es el ERE venezolano, la verdad es que el país tiene 28 millones de habitantes y el parque de vehículos particulares creo que no llega a 2 millones.
    saludos

  136. Don Capitán, Anson es gilipollas congénito. En este solar que habitamos hay que saber en que pesebre come cada uno.

  137. Pasoslargos dijo:

    Ya sé, parto de la base que casi toda españa culpa a Rajoy de todo, pero, si los independentistas prefieren a Sánchez, si Podemos con todo lo que sabemos de ellos prefieren a Sánchez, si los titiriteros de la ceja prefieren a Sánchez, si los etarras y sus socios prefieren a Sánchez, si los sindicatos corruptos hasta las cejas prefieren a Sánchez, y si hasta los tiburones del IBEX han apostado por Sanchez ¿no deberíamos preguntarnos porqué todas las fuerzas del mal prefieran a Sánchéz? ¿qué van a sacarle a Sánchez, ergo a nosotros, que no vayan a sacarle a Rajoy? Aquellos que tanto critican y hasta odian a Rajoy deberían preguntarse por qué todos los que quieren sacar tajada de España, prefieren al guapo de Sánchez?

  138. maralhino dijo:

    Anson se repite más que el ajo. Si se fija, CAPI, es el mismo artículo, palabra arriba o abajo, del que traje el otro día en El Imparcial. A la vejez, socialdemócrata. Je,je.

  139. Bruno dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Martes, 9 febrero 2016 en 10:26 pm

    Ya me curé en salud poniendo “salvando las distancias” . Era para significar el sobreesfuerzo que hacen estos titanes para ayudarnos a vivir sin preocupaciones y sin casi nada. ¡Sin plusvalía!
    Respecto a lo otro yo entiendo ese afán colaborador. Pero, a ese lado de la Constitución, la mayoría es de Rajuy. Al otro lado es del bellísimo. El bellísimo no se puede meter en esa cama, mas cómoda y sin viciosos en la retaguardia, desalojando al marido con papeles.
    Una estrategia muy difícil. Pero a un gaseoso como el bellísimo no se le pueden abrir resquicios, los va buscando o se lo buscan, porque se mete y consigue eso sin papeles. ¡Qué bonito el chantaje!
    Por otra parte lo tiene muy claro. La posibilidad real que le dan las urnas está al otro lado, saltándose lo que se haya que saltar. En la parte constitucional el asunto está claro. 120 a 90. Lo que pasa es que si juega sin enredar en esa parte del campo se ve esa diferencia.
    Y lo de jugar con cabezas de líder después de las elecciones es un tanto complicado.
    Dejando aparte que el que pierde debe de dimitir, en las que estamos no dimite nadie por eso. Todos han ganado. Todos han ganado con ese líder.
    No sabemos lo que hubiera pasado con otro líder. Pero eso es cosa interna de cada partido. (Otro problema que aquí no se resuelve) Pero en cualquier caso no es de recibo que el partido a diga que no le gusta el líder b y que lo cambien. Yo creía que se ponían de acuerdo partidos. Y que al líder b lo ponen o lo quitan los b. Por su propia iniciativa. No por la presión de otro. Que debe saber que si presiona le van a poner resistencia.
    Claro, en política se puede seguir lo que digo u otra cosa.

  140. kubala52 dijo:

    Sobre algunos comentarios. Me parece absurdo echar la culpa al pueblo de sus desgracias, por mucho que apoyen a sus verdugos, igual que es absurdo culpabilizar a los estudiantes colectivamente de su incultura, aunque cada uno ponga su grano de arena. En este caso el desastre es producto de como está concebida la educación y el valor que tiene en la sociedad. En política cada ciudadano es responsable de su elección, pero vivimos en sociedad y nos contagiamos los unos de los otros. Nadie conoce por sí solo las consecuencias de sus decisiones en lo que afecta a grandes colectivos ni tiene referencias exclusivas. Son los partidos y fuerzas políticas los responsables, su obligación es conocer las consecuencias de su política. En ningún sitio está escrito que los demagogos y dictadores tengan que conseguir el poder inevitablemente con sus técnicas “malapartistas”. Lo consiguen si las fuerzas políticas que tienen la obligación de impedirlo son incompetentes y desconocen lo que está en juego o llevan una política suicida. Una cosa es la responsabilidad política y otra las circunstancias que empujan al pueblo, pudiendo incluso llegar a enfermar políticamente hablando. Entre las responsabilidades de los políticos está elevar la cultura política del pueblo y combatir sus falsas ilusiones. Aquí podemos pagar con creces la incompetencia de nuestros políticos democráticos. Sobra entrar en detalles. Desde luego no es lo mismo Churchill que Chamberlain. ¿Eran los ingleses responsables de que este les embaucara en el apaciguamiento?
    Disculpen esta perorata trasnochada pero el tema es interesante y motivador.

  141. Buenos días a todos, aniversario de Julián Galarza, Ángel García, Domingo Puente y Rafael Martínez.
    In memoriam

  142. El Capitán dijo:

    Buenos días. Mientras esperamos la nueva entrada del Patrón, les dejo esta divertidísima carta.

  143. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  144. joteroplus dijo:

    La lista de “prioridades irrenunciables” que los Picapiedra se han metido ya por el orto es tan larga…, que todo hace suponer que este partido está más que amañado: se abstendrá Podemos en la segunda elección y el Bello será presidente con un catálogo de banalidades y generalizaciones en forma de Propuesta de Gobierno Reformista que ríete tú del Libro Gordo de Petete. Pues todo será un ir trampeando y saliendo adelante como buenamente se pueda, intentando no meterse en problemas para que Susanita por un lado y “las bases” por el otro no se solivianten y les dejen seguir respectivamente de Secretario General (Pdr) y Gran Macho Alfa (PI), a la espera de que las cosas se calmen. Lo malo es que no se van a calmar: tenemos una nueva crisis financiera en puertas, tenemos un sinfin de procedimientos judiciales abiertos y tenemos, oh, el “Problema Catalán” a punto de hacer su entrada triunfal en la Estación Democrática del Futuro. Y todo esto se lo van a comer los Picapiedra, nada menos, de manera que igual Mariano no está tan descontento después de todo…, así puede dedicarse a sus asuntos tranquilamente.

  145. Pussy cat dijo:

    Francesc de Carreras
    Cábalas

  146. SantiagoJacobo dijo:

    «Pedro Sánchez me parece un peluquero de señoras y Pablo Iglesias el chico de una imprenta al que le encargas las fotocopias»
    Nati Mistral.
    http://www.abc.es/estilo/gente/abci-nati-mistral-no-cine-espanol-porque-no-gusta-201602100805_noticia.html

  147. Al pan pan dijo:

    Lo que tiene que decir uno de los grandes:

  148. Gandumbas dijo:

    D. Kubala 1:23 a.m.
    Por alusiones. Partiendo de la base de que toda responsabilidad es siempre individual, yo sí que creo que se puede hablar de responsabilidad colectiva por agregación, por así decir. Traslada usted la responsabilidad del fracaso escolar y de la ceguera política al sistema educativo. Dice ud. que “nadie conoce por sí solo las consecuencias de sus decisiones en lo que afecta a grandes colectivos”. Pues yo conozco a muchos que sí, personas informadas y con estudios, que están en el mundo y que han votado a Podemos sabiendo perfectamente lo que votaban, a pesar de que no tenían nada que ganar y sí mucho que perder. Y casi siempre por odio y resentimiento. Si juntamos a todas estas personas nos sale un numeroso colectivo al que yo le deseo lo peor. No por venganza, sino por simple justicia retributiva, por el mal que han causado a sabiendas.
    Traslada Ud. la responsabilidad a las fuerzas políticas. Pero estas, según su razonamiento, también están formadas por colectivos que no tienen “referencias exclusivas”: militantes de base, cuadros locales o regionales que se limitan a seguir las líneas marcadas por las direcciones de los partidos. Al final, nadie sabe nada y nadie es responsable de nada.
    Estoy de acuerdo en que hay sociedades políticamente enfermas, pero eso no es una justificación. Nadie es responsable de su cáncer de pulmón, excepto si se ha empeñado en fumar sesenta cigarrillos diarios durante cuarenta años.

  149. rostro pálido dijo:

    Ahora que vamos despacio:
    El sábado llegué a casa justo cuando acababa la ceremonia de los Goya. A continuación ponían “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.
    En el primer minuto se ve a Javier Cámara traduciendo una canción de los Beatles con sus alumnos.
    En el minuto dos se ve a un cura pegando a un niño.
    En el minuto tres… ya no sé, porque pensé: “que le metan doctrina a su puta madre (sic)” y cambié de canal.

  150. candela dijo:

    GANDUMBAS (9:53)

    Odio y resentimiento, sí. Y también muchísima frivolidad. Creo que no se destaca suficientemente este aspecto en la decisión del voto a Posemos (© Patrón). Una frivolidad de gente inane con pocos problemas y siempre a la moda.

    Por lo demás, suscribo su comentario.

    Buenos días.

  151. arcu dijo:

  152. luigi dijo:

    Con Podemos: Vienezuela

  153. Carlota dijo:

    pues siguiendo el surco abierto por don Gadumb e iluminado por dª Cande, una cita que me gusta tanto que no me importa hacerme pesada con su reiteración -que los anales de esta nave registran-:
    Mil cabecitas empolvadas se embriagaban con las teorías que las harían rodar al cesto del verdugo”. [Pierre Gaxotte, Historia de la Revolución francesa]
    Frivolidad, sí: Paul Johnson cuenta como algunos de los aristrocráticos protectores de Rousseau lo eran a pesar de que éste les insultaba “indignado”. De hecho es el prototipo del intelelctual siempre cabreado.
    Del mismo modo, muchos de los votantes de PI se deleitan en ese masoquismo, compensan tal vez la culpa de pertenecer a la clase media sin merecimiento alguno. Pero no: frívolos porque creen no arriegar nada.
    En el caso de Pablo Iglesias, sus mayores seguidores son jóvenes con estudios elevados, de FP o secundarios, propietarios de empresas o directivos, ciudadanos de clase media-baja y obreros. Son, en su mayoría, votantes con un alto interés por la política, en más del 40%, porcentaje que en el PSOE desciende, paradójicamente, a la mitad.
    También abundan, cómo no, en la casta burocrática:
    Un campo también explorado por el PSOE es el de los funcionarios. Ya lo ha considerado casi como un coto cerrado de Podemos, …
    Interesantes las razones:
    … teniendo en cuenta que los más de tres millones de empleados públicos tienen menos peligro que ninguno de perder su trabajo, pase lo que pase en las próximas elecciones, arriesgan menos …
    Esta supuesta irresponsabilidad me parece especialmente inmoral. Nadie debería poder tomar decisiones sobre el supuesto de que los eventuales perjudicados van a ser otros. Un supuesto que constituye un gran error.
    tomado de un artículo de Federico Castaño en Vox Populi

  154. El Capitán dijo:

    Que Pedro Sánchez se está “podemizando” lo demuestra este tuit que lanzó ayer. Y, como bien dijo Nicolás Redondo, si se juega a Podemos, gana Podemos.
    Y conviene recordarle que esa huelga general se la hicieron a Zapatero. Y que el ministro de interior era Pérez Rubalcaba.

  155. Carlota dijo:

    “También abundan, cómo no, en la casta burocrática”
    Eso no lo ha dicho el Sr Castaño. Lo he dicho yo. Y lo sostengo. Sé de lo que hablo. Lo que no sé es limitar las cursivas a las citas y no embarullarlo todo con ellas.

  156. arcu dijo:

    Poniendo al final de las cursivas , para finalizarlas Dña. Carlota. Saludos.

    Muy de acuerdo con sus últimos comentarios. Y los de todos en general.

  157. arcu dijo:

    Pues no sale. A ver; tiene que poner al final: signo menos que + barra + letra i + signo mayor que. Eso cierra las cursivas.

  158. belisario dijo:

    … y el 315.3 debe derogarse cuanto antes.

    3. Quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses.

    A quien aspira a presidir el Gobierno de España y se le llena la boca con el derecho al trabajo no le parece delito coaccionar a alguien para que no trabaje.

    Y a este sujeto hay que investirle como sea. Vamos de culo.

  159. Carlota dijo:

    Ah, querido y admirado don Arcu, … si la teoría la sé, pero me pasa como a aquel burro que el gitano que lo vendía aseguraba que sabía leer, pero que no pronunciaba.

  160. belisario dijo:

    “Los 8 de Airbus”: típica cursilada progre más falsa que Judas, dirigida a darle un aire de resistencia épica al asunto. Qué país de majaderos.

  161. kubala52 dijo:

    Don Gandumbas muy en desacuerdo, pero es un tema muy fructífero. Creo que su posición expresa una grave distorsión en los análisis, al trasladarse mecánicamente el sentido de la responsabilidad en la esfera particular a la esfera pública de los colectivos sociales, pues estos no son una simple agregación ni se comportan como tal. Parten de tradiciones e ideas colectivas muy firmemente instaladas aunque sean contradictorias y volubles. Voy a lo concreto. La responsabilidad de que el independentismo haya engordado en cuatro años de forma desmesurada es la consecuencia de la traición del PSC durante treinta años, que ha conducido a gran parte de la población originalmente socialista española a asumir los valores nacionalistas o a desvincularse de sus valores originales. La responsabilidad del engorde de Podemos viene de la política suicida del PP de hacer la pinza al PSOE. La responsabilidad de la deriva radical e izquierdosa de las bases y el público socialista en general es de sus dirigentes que desde la transición han deslegitimado a la derecha y han propagado que está “antes” “lo social” que la democracia. El nacionalismo en toda España ha engordado porque le ha sido cómodo a los dirigentes de izquierda focalizar los males del país en la derecha y en el centralismo, como sinónimos, educando a los suyos en la idea de que “con el enemigo, es decir la derecha, ni agua”…podría extenderme hasta el infinito. ¿Es la gente responsable de no ser más lista? La gente por muy interesada que esté en política si sitúa a partir de la confianza previa “en los suyos” y a partir de la expectativa de que los suyos triunfen. No es que no tenga juicio personal, sino que enjuicia desde una perspectiva colectiva con la que se identifica. Y esta perspectiva no es flor de un día tiene mucha historia detrás. Por su posición en las claves de la política sólo los políticos, y los intelectuales en la medida que su pensamiento afecte a la política, pueden rectificar las malas tendencias. Pero si fallan y dejan a los suyos huérfanos, como en el caso de Cataluña ha hecho el PSC, la gente no puede reconstituir los mecanismos de participación y representación política automáticamente, entre otras cosas porque sus referencias son sus dirigentes y fallando estos la gente se atomiza y busca acomodarse a lo que hay en un estado de completo desconcierto. Vean Vds. lo complicado que es reconstituir el tejido constitucionalista en Cataluña, por mucho que la mayoría no haya querido la independencia y que la inmensa mayoría de catalanes tengan todo tipo de vínculos y afinidades con el resto de España. Me paro porque me dilataría infinitamente…
    Un saludo.

  162. joteroplus dijo:

    Estimada D. Carlota, 11:05, no se crea todo lo que dicen o parezca, que la lógica en estos casos suele estar más embarullada de lo que uno pensaría, y en materia de “amores políticos” la gente suele votar más con los pies que con la cabeza. Por ceñirme al apartado de los funcionarios, que es el que mejor conozco por muchos de mis pecados, por lo que he podido sondear y apreciar los pablemitas no cuentan con tantos adeptos como se cree en este colectivo. Más bien es al revés, las mayores críticas hacia esa huida hacia adelante de los giliprogres bolivarianos las he escuchado precisamente a los trabajadores públicos, que son los que casi siempre y gobierne quien gobierne “sostiene” sobre sus espaldas a tantos y tantos colectivos, ejem, “subsidiados”, pues no olvidemos que el funcionariado es el único que paga hasta la última peseta de los impuestos que le corresponden, cosa que no pueden decir otros…, y no señalo que está feo. Al funcionario medio cada vez que le toca gobernar al PSOE y a sus aliados le empiezan a temblar las carnes, y no sin razón: por experiencia sabemos ya (¡ay!) que esas prometidas “alegrías sociales” nos van a costar varias congelaciones salariales, y lo que no está en los escritos. Mis cuentas, por hacer un cálculo sobre lo que pasó el 20 D, es que el PP sacó un 50 % de votos entre los empleados públicos, el PSOE un 30 % y Podemos un 15 %, a ojo de buen cubero (en términos nacionales, en los “paisos nazis” es otra cosa, obviamente).

    Mi impresión es que los podemitas se nutren de “rebotados” y cabreados del PSOE, en su inmensa mayoría (y diría incluso que de los más “ideologizados” o sectarios, ya me entienden), a los que hay que sumar las momias recalentadas de la izquierda de toda la vida (comunistas, anti-sistemas, perroflautas, okupas, etc.). Por edades, evidentemente son mayoría entre los jóvenes (que llevan años buscando un clavo “laboral” al que agarrarse), aunque también tienen su tirón entre algunos jubilados y/o pensionistas (que son los que han tenido que cargar con la penuria social de la juventud, acogiendo a tantos hijos en paro). No tengo la sensación de que los profesionales medios altos, ni los titulados superiores, sean más podemitas que otra cosa…, es una impresión falsa, que nace de ese supuesto pedigrée intelectualoide del que se ha rodeado la “casta complutense” de los podemitas de Políticas: en el fondo, son una manada de robagallinas e ignorantes que llevan siglos viviendo del enchufe y del sindicalismo vertical, como ocurre con tantos grupos relacionados con el feminismo, la educación buenista giliprogre, etc. En cuanto que empiecen a tocar poder se comprobará que lo único que quieren, como todos, es llenar la bolsa y el quítate-tú-pa-ponerme-yo de toda la vida de Dios, como si no se hubiera inventado otra cosa. En eso, debemos reconocerlo, han tenido un buen modelo en el Pasmo de León, al que tienen por su santo patrón en el fondo de su corazoncito…

  163. Leonardi dijo:

    Es sorprendente cómo la izquierda olvida que la huelga es un derecho de los trabajadores, no un deber, y que cada uno puede, según su propia decisión, apoyarla quedándose en casa o renunciar a ella yendo a trabajar.

    Tienen el fascismo tan enraizado que no comprenden algo tan obvio.

  164. El Capitán dijo:

    Listado de calles “franquistas” que el Ayto. de Madrid quiere eliminar. Como se despisten, hasta derriban el estadio del Real Madrid.

    Antonio Durán. Presidente de Dragados.
    Arquitecto López Otero. Constructor del Arco de la Victoria.
    Arzobispo Morcillo. Presidente de la Conferencia Episcopal.
    Calvo Sotelo.Político asesinado antes de la Guerra Civil.
    Cardenal Herrera Oria. Presidente de la Asociación Nacional de Propagandistas.
    Cerro de los Ángeles. Monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.
    Doctor Gómez Ulla. Cirujano y militar.
    Enrique de la Mata.Diputado franquista y ministro de UCD.
    Enrique Terradas. Presidente de Telefónica y miembro de la Real Academia.
    Enrique Velasco. Médico de Vallecas. Fusilado en 1936.
    Emilio Ortuño. Diputado del Partido Conservador. Fusilado
    Federico Salmón. Militante de Acción Popular. Fue fusilado.
    Fernández Cancella.Periodista fusilado en 1936
    Fernández Ladreda. Diputado de la CEDA.
    José Lázaro Galdiano. Empresario, abogado e intelectual.
    Juan Antonio Samaranch. Presidente del Comité Olímpico.
    Juan de la Cierva. Inventor del autogiro.
    Juan Ignacio Luca de Tena. Director de Abc.
    Plaza de Manolete.Torero.
    Marcelo Usera. Promotor.
    Santiago Bernabéu.Presidente del Real Madrid.
    Fernando Pastor.Funcionario de del distrito de Vallecas
    Federico Núñez. Alcalde de Hortaleza.
    Eduardo Marquina. Académico y diplomático.
    Agustín de Foxá. Escritor. Compuso el Cara al sol.
    Alfonso Paso. Dramaturgo. Según el informe, “fue profundamente joseantoniano”.
    Concha Espina. “Escritora falangista”.
    Eugenio D’Ors. Pensador y filósofo. Jefe Nacional de Bellas Artes.
    Josep Pla. Escritor afiliado a la Falange.
    Pedro Muñoz Seca. Escritor. Fue fusilado.
    Salvador Dalí. Pintor. “Apoyó a los sublevados desde Estados Unidos”.
    Enrique Jardiel Poncela. Escritor. Autor de Eloisa está debajo de un almendro.
    José María Pemán. Novelista, poeta, dramaturgo.
    Miguel Mihura.Escritor y director de La Codorniz.
    Gerardo Diego. Poeta.
    Manuel Machado. Escritor y periodista.
    Álvaro Cunqueiro. Escritor. Se afilió a la Falange.
    César González Ruano. Escritor.
    Joaquín Turina. Compositor y director de orquesta.

  165. Parmenio dijo:

    Tras la reunión de Pdr Schz con los sindicatos institucionales y ante la previsión de ventas de Almax se dispara en bolsa el precio de Laboratorios Almirall.

  166. Carlota dijo:

    Calvo Sotelo.Político asesinado antes de la Guerra Civil.
    Pocas ejecuciones de callejero más justificadas, Capitán: ese hombre fue el detonante de la guerra civil por haberse dejado matar. Y lo hizo con premeditación -bien avisado que estaba-, con nocturnidad -a punto estuvo de hacerlo en pijama, si un último escrúpulo no le persuadiese a vestirse de calle- y con alevosía -esto va de suyo-. La justicia callejera sabe bien lo que se hace. Incluso por razones cronológicas, éste debe ser el primer ejecutado, y el menos objetable.

  167. Gandumbas dijo:

    D. Kubala:
    Estoy casi de acuerdo en todo su último comentario, siempre que se sustituya el término “responsabilidad” por “causa”. En efecto, el nacionalismo y el auge de Podemos y todo lo que conlleva obedece a las causas que usted apunta. Lo que ocurre es que, en última instancia, es la suma de voluntades individuales libremente expresadas en las urnas lo que produce unos efectos indeseables.
    También ETA tiene unas causas que posiblemente escapan a la comprensión de las alimañas que asesinan en su nombre, y tampoco es una simple agregación de individuos, en eso estamos de acuerdo. Pero no por eso les eximimos de su responsabilidad. Y después de todo, el acto de apretar un gatillo no se diferencia demasiado, desde el punto de vista lógico, del de depositar una papeleta en una urna: son el resultado de una cadena causal que lo precede.

  168. luigi dijo:

    Caramba, Mi Capitán, no dé usted ideas.

    La que sí debía eliminar, el Ayuntamiento de Ahora Podemos, es la Avenida de La Castellana, un verdadera afrenta para todas las Naciones Sin Estado del Estado Español oprimidas por el imperialismo castellano.

    Claro que siguiendo sus ideas, Mi Capitán, el Real Madrid sería una Nación Sin Estadio.

  169. Carlota dijo:

    agradezco su comentario, don Joteroplus. Me parece muy oportuna su salvedad: “en los paísos … es otra cosa …”
    Yo ejerzo en uno de los territorios irredentos, en el que el nazionalismo “clásico” -si tal cosa existe- siempre raquítico, ancillar del socialismo y envidioso de la basura euscocatalana, se ha pasado en buena medida al bolivarianismo mediterráneo estadoplurinacionalero. Presumo que el mismo conglomerado burocrático crecido y socializado al abrigo del supuesto “hecho diferencial” ha seguido esa misma trayectoria. Pero es una intuición, que en parte responderá a la realidad, y en parte será como usted dice. Me interesaba subrayar el aspecto del “riesgo moral” en el posicionamiento político: todos estamos en el mismo barco, pero algunos tienen los salvavidas más a mano, y pueden maniobrar con mayor riesgo, que, creen (equivocadamente) que para ellos es menor.

  170. belisario dijo:

    Dedicar una calle a Calvo Sotelo supone desautorizar a sus asesinos, y hasta ahí podíamos llegar: no dejes que una pequeña placa te estropee una buena losa.

    .

  171. El Capitán dijo:

    No, yo no doy ideas, que ese listado lo ha proporcionado la Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense dirigida por la hijastra de Fidel castro, esos que han cobrado del ayuntamiento 17.999 euros.

  172. Feroz dijo:

    Les dejo algo que he encontrado durante mis expediciones de pesca: Esperpento español

  173. luigi dijo:

    No, no, si la idea a la que me refiero que no dé, es a la de derribar el Bernabéu (que no será por ganas, sobre todo El Palco: cuna, incubadora y vivero del capitalismo castellano aniquilador de las diferencias).

  174. luigi dijo:

    La calle Josep Pla, eliminada, que Arcadi Espada le tiene sana devoción.

  175. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buenas tardes.
    Esta mañana en Onda Cero -resumo de memoria-, se le pregunta a Errejón que por qué no se puede pactar con la derecha y sí con el PNV que es, como bien se sabe, de derechas. Responde que en el Pais Vasco se disfrutan de unos derechos sociales que para España quisiera él, y que esas ventajas sociales se deben a que allí existe la larga tradición democristiana del PNV. Le señala el entrevistador que tal vez se deba a la existencia del concierto económico. La nueva respuesta de Errejón ha sido que por lo menos el concierto se dedica a derechos sociales y no como se hace en lo demás lugares centrados en los pelotazos inmobiliarios.
    Así que ya saben, queridos remeros: el modelo exportable según Podemos ya no son ni la revolución bolivariana ni los sistemas nórdicos, sino la democracia cristiana del PNV. ¿Quién dijo miedo? ¿Café Concierto para todo el mundo?

  176. joteroplus dijo:

    Querida D. Carlota, 1:22, totalmente de acuerdo, para mí, los que como Vd. viven “in partibus infidelium”, que diría Ortega, son sencillamente héroes. Me tienen a su lado, truene quien truene y caiga quien caiga, espalda con espalda y compartiendo cantimplora (o bota). Los demás son “ellos”, y que se vayan preparando. Mi salvavidas está a su disposición, pero antes de llegar ahíme barrunto que vamos a dar mucha guerra, usted, tantos otros y yo, porque no nos va a dar la gana de abandonar un barco en el que hemos nacido, echado los dientes, amado…, y desde donde esperamos que nos arrojen a los tiburones por la borda, un día lejano, envueltos en nuestra bandera. No necesitamos barricadas, que la cara descubierta es la mejor defensa.

  177. Mujerárbol dijo:

    D. Belisario 1:24, completamente de acuerdo. Ahora: si quitan la calle Josep Plá y la Calle Álvaro Cunqueiro, voy a dejar de lado mis tiquismiquis y voy a c*g*rme en toda la EGB y en LOGSE y en los doscientosveinticuatromil títulos universitarios “de letras” actuales, incluida la Arqueología. Y en Fidel Castrón, sus imitadores y sus descendientes. Estoy hasta los o’varios de la ignorancia y el interés en la ignorancia que tienen estos “progresistas” de los o’jones. ¿Progresistas? ¡sí, y yo rabino!

  178. Don Tomás, Errejón, como el Rufián y tantos otros, hace honor a su apellido, y nos clava cada rejonazo que demuestra que en cuanto a cara dura no tiene nada que envidiar a nadie.

  179. Mujerárbol dijo:

    Y una vez dicho eto, me disculpen por no dar ni los buenos días y dejar que se me escapen to los demonios del Averno y de la Armórica por la boca. Va poder ser un país de ciudadanos y no de esperpentos que investigan la limpieza de sangre en el siglo XXI… ¡fantoches!

  180. joteroplus dijo:

    D´Ors, Pla, Dalí, Mihura, Diego, Cunqueiro…, decididamente, o Carmena está ya chocheando o no se entera de nada, pero de nadita, nada, nada. O está intentado tapar otras cosas, y distrayendo al personal con fuegos de artificio mientras la lían en otros asuntos que necesitan secretismo.

    Estos tíos, no es que sean peligrosos por ser giliprogres, no, es que son directamente unos ignorantes y unos cabrones, y hay que exterminarlos dialécticamente, como a las alimañas, porque cuando crezcan no va a haber quien se haga con ellos. Bien a las claras se nota que no han leido ni una puta línea de ninguno de los arriba referidos, no digamos ya saber quiénes coño son. ¿Esto hay que explicarlo? Pues, queridos, no merece la pena. En fin…, la LOGSE, sí, todo de puta madre, ¿y la vuestra dónde andaba cuando vosotros os la andabais pelando con el “Interviu”? Porque lo que se dice coger un libro, vamos, ni por equivocación, eh.

  181. hartitametienes dijo:

    La próxima lista que querrán eliminar esta gente es la de los remeros de la Argós.
    Se avecina represión

  182. luigi dijo:

    Calle del Doctor Gómez Ulla, eliminada, que doctores tiene el Iglesias.

  183. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos los que consigan no deprimirse.
    Quisiera dar las gracias a D.Belisario de las 12′ 06, por sus aclaraciones sobre el artículo 315. 3. Que esta temporada estoy demasiado cachifundida para haberlo podido buscar por mi cuenta, y me he podido enterar gracias a él.

    Cada nueva declaración de Sanchez me hunde un poco más en la miseria. ( Las de Monedero, etc, ya las daba por sabidas, y no me deprimen tanto).

  184. Parmenio dijo:

    No me parece razonable tener que afirmar que Rajoy ha sido mejor presidente que Zapatero por las mismas razones que no recomiendo a nadie decir a su pareja que es más bella que Cuasimodo. Ojo, que quien quiera lo haga pero le anticipo una reacción poco amable del ser amado.

    Digo lo anterior porque entiendo que se me ha acusado de odiar a Rajoy por no reconocerle una gobernanza superior a la del Pasmo de León y eso es peor que incierto porque, además de falso, es una acusación trampa: si yo dijera que Rajoy ha sido mejor presidente que Zapatero cualquiera -con razón- me podría acusar de estar descojonándome del Presidente en funciones. Y no, la ejecutoria de Rajoy no debería hacer reír a nadie (salvo, quizás, a sus adversarios políticos en otros partidos). Y no, tampoco odio a Rajoy. Me molesta el haberle votado tres veces y me preocupa el hecho de que su incapacidad política pone en riesgo la pervivencia del PP, un partido que hoy, ante la formación de un gobierno frentepopulista, es más necesario que nunca. Pero odiarle, no; y menos desde que no tengo que hacerme responsable de sus estropicios. Que le vaya bien.

  185. godello dijo:

    Buenos dias. si la placa con el nombre de una calle esta en la fachada de mi casa, puedo denunciar al ayuntamiento por modificar y tocar mi edificio?. puedo poner de nuevo una placa en mi propiedad con ese nombre?

  186. Pasoslargos dijo:

    En la lista de calles con nombre de gentes de mal vivir, a las que van a cambiar el nombre, echo de menos el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ¿van a dejar el nombre de un hijo del franquismo como Suarez con lo bien que quedaría, por ejemplo, Aeropuerto de los Héroes Titiriteros?

    Buenos días. Tic Tac, Tic Tac… la fiesta va a comenzar

  187. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    La entrevista a Errejón en Onda Cero aquí.

    Respecto del cupo vasco, lo justifica con el argumento de que se gasta en servicios sociales. O sea, podemos robar al resto de los españoles y no pasa nada. Y segundo, si todas las demás CCAA aplican el mismo rasero, no hay dinero para todos. Pero da igual.

    Está claro que solo quieren el poder y les da igual Juana que su hermana. El PNV no es conservador, es “democristiano”, y dice que eso de las etiquetas está muy mal…

    Y a lo de la beca no ha respondido a la pregunta:

    Caraballo: Hay una cuestión en la que me he dado cuenta que me he perdido, ¿cómo terminó aquello? A usted le abrieron un expediente en la Universidad de Málaga por participar en un estudio que era curioso: La vivienda en Andalucía, diagnóstico, análisis y propuestas públicas para la desmercantilización de la vivienda, y eran 1800 euros al mes, la Universidad le abrió un expediente y le inhabilitaron porque decían que usted no iba por allí, recuerdo que la presidenta de la Junta dijo “tendrá que devolver el dinero”, ¿qué ha pasado con aquello, devolvió usted el dinero o no?

    Errejón: Es verdad que la presidenta de Andalucía…ehh, gracias por la pregunta, hizo muchas interpretaciones porque estábamos en campaña electoral de las andaluzas y lo que se concluyó es que para hacer el trabajo lejos de la Universidad había que solicitar un permiso que no solicité. En el caso más fiscalizado de la Universidad española más fiscalizado de la historia se decidió que tenía que haber solicitado ese permiso. ¿Y en que se han quedado el resto de las declaraciones? En carne para titulares, una cosa que con nosotros sucede muy a menudo.

  188. josejazz dijo:

    Perdón por no haber cerrado la etiqueta html

  189. josejazz dijo:

    Brutal de verdad, don Sargento, brutal, no hay cosa más atrevida que la ignorancia…y creíamos haberlo visto casi todo. Y le explican por qué la ley D’Hont premia la concentración del voto y todavía replica…Alucinante.

  190. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buenas tardes de nuevo.

    De acuerdo con usted Don Vicente Torres, pues tal como se dijo aquí hace unos días estamos ante un nuevo y redoblado cinismo del cinismo tradicional de la política partisana. En esto, tal como también – y tan bien- concluye Don «josejazz» -a quien agradezco haya traído el enlace a la intervención radiofónica de Errejón- en su entrada: solo quieren el poder. En efecto, tienen muy claro cuál es el fin de sus actuaciones todas, y no es otro que alcanzar lo que ellos llaman -leyendo y siguiendo a Grmsci- «hegemonía». La política es conquista del poder, y para hacer política hay que «cabalgar contradicciones», como le gusta decir a Pablo Iglesias. Y lo hacen, sabedores de que eso ya no tiene ningún coste electoral. Están en la ola y quieren aprovecharla para alcanzar su fin, el poder hegemónico. En su discurso no rige la lógica que incluye el principio de no contradicción, pues no hay conquista del poder sin contradicciones, las cuales se convierten en condiciones necesarias y dejan de ser inconvenientes. Pueden decir lo que quieran, en el momento que quieran y desdecirse al mismo tiempo sin ningún tipo de explicación que lo justifique. Cada palabra es fundamento de sí misma, porque cada palabra solo obedece ocasionalmente al eterno fin. Pueden negociar y no negociar, pactar y no pactar, etc y no etc, porque por y para eso son precisamente «podemos». Han interioridad en clave leninista el dictum de Nietzsche según el cual no se den decir «quiero» sino «puedo». El poder, en su misa nominación, es para esta «gente» es realizativo. Y, a pesar de lo mucho que me he extendido ya, perdonen que les reproduzca el siguiente texto de la tesis doctoral de Errejón, pero me parece revelador para quienes aún duden de cuál es la táctica y la estrategia de negociación de estos «actores de la política» -en toda la gama de significados que tiene esta expresión:

    «El proceso de construcción de hegemonía se revela así como una dinámica de permanente negociación, hibridación y pugna por la institución del sentido y por la fabricación y apropiación de los significantes reconocidos como valiosos por la comunidad política – “patria”, “justicia”, “cambio”- así como por la atribución al adversario de los significantes denostados, que aíslan y estigmatizan: “élites tradicionales”, “corruptos”, “neoliberales”, vendepatrias”. No se trata de un juego de suma cero, de una confrontación “plana” y absoluta, sino de innovación y construcción. Es una “guerra de posiciones” en el sentido más literal del término gramsciano: una lucha por realinear las posiciones, ordenar el campo político de tal orma que genere consenso para el actor hegemónico y la obligación para los adversarios integrarse como subordinados o permanecer en los márgenes del consenso social. » [ps.580-581 de su tesis doctoral sobre «La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo».]

    Un cordial saludo reiterando disculpas por lo extensión.

  191. jotero dijo:

    Y digo yo, un poner, si vivo en la calle de D. Álvaro Cunqueiro, por nombrar a un gallego ya por lo directo, un auténtico y puto genio que no se lo merece este país (¡ay, si fuera francés, tiembla Proust!), y de pronto me la transmutan un buen día en calle de D. yo que sé, D. Pedro Almodóvar, por mentar al último que ha roto aguas…, ¿quién me impediría a mí arrancarla de cuajo al día siguiente de que los ímprobos empleados municipales la hayan clavado en la pared? ¿Eh, eh? En este país, precisamente, que no vas a la cárcel ni aunque te filmen meándole encima y asesinando a puñaladas a la Madre Teresa de Calcuta, ¿qué te puede pasar? Y cuando la vuelvan a poner, volver a arrancarla, y así hasta el infinito, entre cuatro o cinco que nos pusiéramos de acuerdo, lo que nos íbamos a reir, a ver quién se aburre antes… ¡Ay, Carmela, ay Carmela, que estás muy mal aconsejada, y que te estás metiendo en camisa de once varas…!

  192. luigi dijo:

    Calle de Pedro Muñoz Seca: eliminada, es la venganza de don Menda (PI).

  193. Urbi et Orbi dijo:

    Por si alguien no pincha el hipervínculo y se pierde esta maravilla de titular nazio pata negra, pongo aquí negro sobre blanco lo que trajo don SARGENTO100X100ALGODON (1:23 pm) de la web de Dolça Catalunya:

    “Un español y un italiano, sospechosos de descuartizar a un catalán en Tailandia“

    Hermoso y entrañable titular, ¿verdad?

    ******
    No puedo dejar de avisar que lo traído también por don SARGENTO100X100ALGODON (3:45 pm) sobre una ex-tupamara catalufa perforaría con gran facilidad el estómago del mismísimo don FEROZ, fíjense lo que les digo.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  194. Urbi et Orbi dijo:

    Calle Mayor: eliminada, por ir de sobrá.

  195. josejazz dijo:

    Don Tomás Valladolid, las gracias a usted por sus comentarios tan ilustrativos y enriquecedores.

    Con su permiso, voy a citar parte de su texto en la próxima entrada de mi blog, a publicar esta noche.

  196. Bruno dijo:

    godello dijo:
    Miércoles, 10 febrero 2016 en 2:48 pm
    Pues el Ayuntamiento es el que decide sobre todo lo que da a la calle, dominio público. Lo que está permitido, lo que no, el cómo está permitido, si paga , si no paga, cuánto paga, qué se cambia, etc, etc.
    Es el puto amo.

  197. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Por supuesto, Don «josejazz», no necesita de mi permiso, es un honor para mí que le resulte de utilidad. Agradecido por su atenta y amable consideración.

  198. kubala52 dijo:

    Don Gandumbas, ya creo que acabamos con su corrección, aunque hablando de responsabilidad la tienen los políticos que estando en su mano evitar lo que se puede evitar se retiran para halagar a la gente o acomodarse a lo que quieren oír. La cultura política democrática de los españoles se ha mostrado bien endeble y aquejada de tendencias nefastas que los políticos, que debieran hacerlo, no lo han corregido y más bien la han estimulado, esas son las causas, como Vd. dice. Pero comparto que los votantes batasunos por ejemplo tienen una responsabilidad moral, al resultar evidente la monstruosidad de la política que apoyaban. Casos como este ilustran que según qué contexto existe una responsabilidad colectiva subsidiaria a la de los dirigentes y máximos responsables.
    Es mi impresión de un tema muy complejo.

  199. kubala52 dijo:

    El episodio de los titiriteros me corrobora que la democracia española es un chollo para los totalitarios y demagogos. Se ha focalizado la discusión en si había apología del terrorismo o una artística denuncia política, como un remake de obras de Darío Fo. Igualmente la pasada del juez. ¿Pero qué cuenta ese adefesio? Que la policía comete las fechorías más horrendas y crea pruebas falsas para inculpar a los que se rebelan contra el sistema y en general a la buena gente. Y además un mensaje cifrado, en coherencia con lo que se difunde en el mundillo ácrata: que ETA y Al Kaeda son un montaje, o cuanto menos una manipulación, de la policía y del Estado para imponer un “Estado Terrorista y represor”. Si no es apología del terrorismo lo parece. Pero me llamó la atención que contertulios afines a los Podemitas ya desde el principio dijeran que la obra era una crítica a UN policía “corrupto”. Pero lo que aparece es un policía sin más, es decir cualquier policía, o sea LA policía ¿o significa que la condición de corrupto es inherente a la de policía, según se piensa en ciertos mundillos? Me da la impresión que estos contertulios estaban al tanto de lo que podía significar la “obra” de ofensa a la policía y encubrimiento de ETA y amañaban la disculpa.

    Por lo que se refiere a la función previa en la que estamos al “Gobierno de Progreso” ¿Qué pinta Rivera? Un comentario, por si les interesa.http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  200. luigi dijo:

    Calle de Santiago Bernabéu: eliminada, por robar a Di Stéfano, y por tanto 5 Copas de Europa, al FCBarcelona.

  201. Julepe dijo:

    Hace ahora unos cuarenta años, Boadella y Els Joglars estrenaron La Torna. Se representaba un consejo de guerra compuesto por militares borrachos, corruptos y degenerados, que condenaba a muerte a un retrasado mental. Estaba inspirada en hechos reales, los que llevaron a la ejecución de Heinz Chez, el mismo día en que le dieron garrote a Puig Antich. Muchos consideraron la obra de muy mal gusto e insultante hacia el estamento militar. Así lo entendió también dicho gremio, que encarceló y sometió a consejo de guerra al director de la obra, Albert Boadella, y al resto de actores que participaban en ella. Un atropello parecido al de los Titirteros.

  202. Julepe dijo:

    Diríase que se está repitiendo la historia; como siempre, en forma de parodia. No tengo demasiadas dudas sobre el carácter grosero, soez y ramplón de la representación de este par de titiriteros contratados por el Ayuntamiento de Madrid para amenizar los carnavales de la ciudadanía del Foro. Y tampoco tengo la menor duda sobre la naturaleza originariamente pecaminosa y procaz de la fiesta de Carnaval, en principio no apta para niños, por más que los adultos se empeñen en disfrazarlos mojigatamente para redimir metafóricamente sus pecados y sus frustraciones. Pero, la verdad, meterlos en prisión incondicional, por más zarrapastrosos que puedan ser, me parece propio de una sociedad esquizofrénica y peligrosamente desequilibrada.

  203. Carla dijo:

    Los chacolines de Carmena: títeres de cachiporro

  204. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    ¡Viva la casta!
    El padre de Pablo Iglesias privilegiado en la sanidad pública. Tras la aparición del líder de Podemos en el hospital, su padre fue trasladado a una habitación individual.
    En el Hospital Clínico de Salamanca, mientras tanto, el antiguo jefe de Patología comparte habitación, como todo hijo de vecino.

  205. Feroz dijo:

    D. Arquímedes, y eso que no mandan todavía.

    Mi Sargento, le felicito por la pesca. Está visto que en Catetonia los “head hunter” nazios encuentran la gente que mejor se adapte a su encefalograma plano.

    Alguien contando verdades incómodas:

    baroque
    Formo parte de los que se marcharon he hicieron su vida fuera tras pasar por algunas de las fases que se comentan aquí. Me he adaptado al país de acogida, aprendido su extraña lengua y apreciado su cultura pero al mismo tiempo he descubierto y valorado todo lo que España me ha dado y todas las cosas buenas que tenemos. Uno de los descubrimientos más importantes fue aprender que los españoles somos tremendamente autocríticos y destructivos para con las miserias de nuestro país mientras que en el resto de Europa la negación, el cinísmo, la hipocresía y el esconder las basuras propias debajo de la alfombra o endosárselas al vecino es la norma. Culpo en gran medida a los medios de comunicación españoles por vender imágenes idealizadas del extranjero mientras no paran de demonizar el país propio y transimitir una imagen muy negativa y autodestructiva y espero que poco a poco las historias de los que han tenido malas experiencias fuera (y que son la mayoría) se conozcan y se hagan conocimiento general dentro del país para que la gente gane perspectiva.

  206. luigi dijo:

    Catalunya El Entierro de la Sardana

    Que dice Gilepe (miércoles de cenizo) que ya lo saben ustedes, que ahora desde que es diputado en corral ajeno, todos los días laborables (que el finde se vuelve a los Països Catalunyos) entre las 18:00 y las 19:00 horas, en cuanto su jefe (ese señor malencarado con bigote que habla de mala gana, como escupiendo) le deja libre, se conecta con este beatífico blog y da rienda suelta a todas sus frustraciones. Y que hoy está especialmente contento porque han podido conocer ustedes a su compañera en el Congreso, la Tupamana Surra, que como él, en Madrid (¡Vade Retiro!) se siente en tierra extraña (porque los verdaderos catalunyos son los que tienen abuelos uruguayos). Y que si tuviera tiempo (que no lo tiene, que se hace mucho pis y tiene que salir corriendo) establecería una historia evolutiva correlativa paralela, mojigatamente metafórica, entre el teatro pecaminoso, el guiñol zarrapastroso y el Carnaval titiritero (pero que les puede adelantar que todo es cíclico, vamos, que se repite: la primera vez como teatro y la segunda como guiñol). Y que todo esto no es apto para menores o mayores acompañados. Y que el que con niños se disfraza tiritando se levanta. Y que pecados y frustraciones, con metáforas son menos. Y que titiritero ay, ay, ay, titiritero. Y que se le queda algo en el titiritero. Y que cuando se acuerde se lo cuenta (no nos cabe la menor duda).

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

    





    





  207. josejazz dijo:

    Don Tomás Valladolid, ahí tiene el resultado, espero que le guste: https://josejazz.wordpress.com/2016/02/10/rastas-corbatas-y-esmoquin/

  208. Urbi et Orbi dijo:Miércoles, 10 febrero 2016 en 4:52 pm

    Es que titular “Un catalán y un italiano sospechosos de descuartizae a un español en Tailandia” no vende.

  209. Bernardo dijo:

    Aprovecho los minutos basura (seguro que el Patrón ya tiene el próximo post en la recámara) para traer esta imagen (no sé si se incrustará como es debido):

  210. luigi dijo:

    Calle de Manuel Machado: eliminada, por ser el hermalo.

  211. Don jotero (Miércoles, 10 febrero 2016 en 4:40 pm), no se lo recomiendo. Léase el fragmento de la tesis doctoral del tovarich Errejón que nos enlaza amablemente don Tomás Valladolid (Miércoles, 10 febrero 2016 en 4:31 pm), donde dice :«… una lucha por realinear las posiciones, ordenar el campo político de tal forma que genere consenso para el actor hegemónico y la obligación para los adversarios integrarse como subordinados o permanecer en los márgenes del consenso social.». Traducido al Román paladino, los derechos están concebidos para que, “en el proceso de pugna por la institución del sentido”, el artista titiritero pueda romper la placa de la calle Cunqueiro, que era un franquista asqueroso, pero no para que usted rompa la placa de la calle Almodóvar, por un suponer. Si lo hace una vez, colará; si persiste en la gracieta, hay muchas posibilidades de que le esté aguardando un agente de cuadra, que le hará unas cuantas preguntas con mucha amabilidad.

  212. er tío cascarrabias dijo:

    Y, mientras, al extremo sur de Europa, han pillado al más tonto y le piden que devuelva un año de salario. Los demás son más piernas.

  213. josejazz dijo:

    No sé si algún remero ha traído este artículo de José Antonio Zorrilla, pero merece mucho la pena, una carta para Joseba Pagaza: http://www.elmundo.es/opinion/2016/02/09/56b8db2022601d91728b457e.html

  214. Lehningen dijo:

    Buenas tardes a todos. No crean que ese voto inexplicable de gente bien a Podemos es fruto de la irresponsabilidad o la frivolidad. Si rascan un poco encontrarán un hipotecón contra un inmueble que ahora vale la mitad o menos. Háganlo, se sorprenderán. Es un voto de odio, sí, pero del odio del perdedor, del que entra en el salón de tragaperras diciendo “¡Estafadores, devolvedme mi dinero!”, después de haberse dejado ahí el sueldo del mes.

  215. luigi dijo:

    Calle de Arquitecto López Otero: eliminada, por construir el Arco de la Victoria Equivocada.

  216. Pasoslargos dijo:

    Dice Cándido Mendez, eso hombre tan trabajador, que “Hay 15 millones de personas que han votado cambio y los partidos deben ponerse de acuerdo”… para subirnos las subvenciones.

  217. Feroz dijo:

    D. Pasos, pues menudo cambio con esos dos gorrones que no tienen fecha de caducidad. En la foto con Schez parecen un par de frailes mendicantes. Lo más gracioso del artículo es como cuenta Anabel las interpretaciones electorales de esos golfos apandadores: “Esta es la apreciación, e incluso la advertencia…”

  218. Gorpua dijo:

    Supongo que a la Avenida Pablo Iglesias de Rivas Vaciamadrid no le afectará la ley de Memoria Histórica de momento. Quizá en el futuro la cátedra correspondiente dictaminará que fue una cacicada de una novia que tuvo que además adjudicaba contratos millonarios a un hermano, y que el callegible cobraba de dictaduras islámicas y latinoamericanas y le quitarán la calle, a pesar de una moción de un ultraderechista que alegará que el nombre de la calle no se debía al dictador, sino al fundador de un antiquísimo partido democrático de cuyas siglas sólo se conservan raras referencias en un pen drive localizado en un afluente ya extinguido del rio Manzanares.

  219. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buenas noches.
    Don «josejazz», me encantó su escrito, los enlaces tan oportunos, su argumentario y su blog, al que he quedado suscrito para ir recibiendo por email las futuras entradas y disfrutar de su lectura. Y gracias por pulir las citas corrigiendo mis erratas.

  220. luigi dijo:

    Calle de Calvo Sotelo. Calle de Enrique Velasco. Calle de Emilio Ortuño. Calle de Federico Salmón. Calle de Fernández Cancella, eliminados: eliminadas.

    Ayuntamiento de Ahora Podemos: Eliminando calles, borrando pistas.

  221. Pasoslargos dijo:

    D. Feroz
    Es curioso que incluyan a Cs en sus 15 millones de votantes cuando hasta ayer estaban dicendo que son la derechona y que los promueve el IBEX. Si yo fuera Rivera me haría maldita gracia que me adularan estos dos ejemplos de honestidad y de limpieza. Es igual que cuando hablas con la mujer de un amigo y lo único que sabe decirte de su marido es que muy buena persona. Gato, gato

  222. josejazz dijo:

    Don Tomás Valladolid 9:27 pm

    Las gracias a usted por haberme inspirado y ayudado a componer el texto, y por leer mi blog. Me alegro mucho que le haya gustado.

  223. Don Tomás, muchas gracias por tan certera explicación. Ahora voy a leer el blog de don Josejazz.

  224. remero becario dijo:

    Buenas noches,

    A cuento de la Desmemoria Histórica, les dejo esto con la última ocurrencia del Parlamento Andaluz: el periodo a considerar será desde la proclamación de la II República hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía en el 82, ahí, con un par.

    http://politica.elpais.com/politica/2016/02/10/actualidad/1455127117_595274.html

    No sé si se les habrá ocurrido a estas cabezas pensantes que acaban de abrir la caja de los truenos, pues supongo que la ley será de aplicación a los responsables y victimas de la quema de conventos e iglesias durante la República, la prohibición de entierros por rito católico en numerosas localidades, saqueo de propiedades por organizaciones de izquierdas, y así un largo etcétera…¡ah, no! se me olvidaba que solo se perseguirá a los malos de derechas, que en las izquierdas no los hay…

  225. chatarra dijo:

    Don Josejazz el articulo del que hace referencia lo enlazó doña Pussy en la pag. diaria de prensa que hace la Fundación para la Libertad y que tan gentilmente nos enlaza esa gata maravillosa.Por cierto disponen vds. en esa misma pag un magnífico y extenso artículo de Mikel Arteta publicado en FronteraD.

  226. Buenos días, aniversario de Patxi Arratibel.
    In memoriam

  227. Pussy cat dijo:

    Buenos días, lluvia y a la espera de otro temporal. Chatarra, gracias. Es usted una chatarra de acero inoxidable.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  228. Pussy cat dijo:

    Javier Carballo
    El entierro triste de UPyD
    El autor, que tiene razón en algunas cosas, omite la confabulación mediática de la que fue víctima el partido magenta, determinante absoluta en la catastrófica caída. Poner como causa la soberbia de la líder, es negarle su convicción de partido radicalmente diferente del de Rivera, acunado por las fuerzas de las alturas, como se está viendo y como se verá mucho más. En fin, no sigo… es demasiado doloroso para mí.

  229. Doña Pussy, puesto que habla de la soberbia de la líder, ya no lo leo. ¿Por qué no habla de la soberbia de otros (y otras)?

  230. Pussy cat dijo:

    Deje, deje, amigo Vicente… sería volver a revolver en las tripas del muerto. Ya no hay remedio…

    Destaco a Victoria Prego, afilada e inteligente:
    Se le sublevan al general Iglesias

  231. Pussy cat dijo:

    Tribuna de Aaandres Trapiello, otro ilustre upediano:
    El potaje madrileño

  232. Pussy cat dijo:

    Columna cinéfila de Luis Alegre. Pequeña delicia:
    Suspiros de Keaton

  233. Pussy cat dijo:

    Manuel Molares do Val
    Mensajeros del odio

  234. Pussy cat dijo:

    Libertad y violencia

    EL CORREO 11/02/16
    PEDRO UGARTE
    Hay una idea de libertad abstracta que manejan políticos e intelectuales y que nada tiene que ver con la libertad. También hay una idea de violencia abstracta que manejan los mismos personajes y que nada tiene que ver con la violencia.

    Los defensores de la libertad abstracta siempre denigran la libertad real. Del mismo modo, los que teorizan sobre la violencia abstracta siempre encuentran en ella una excusa para la violencia real. Parece que, a cuenta de los grandes números de la ética, de una especie de ‘macroeconomía moral’, la libertad de las personas puede ser diaria y sistemáticamente oprimida y que, del mismo modo, la violencia sobre las personas es un detalle sin importancia frente a las irresistibles (y violentas) mareas de la historia.

    El razonamiento se repite hasta la saciedad y activa siempre el mismo resorte, por distinta que sea la gravedad de la conducta que pretenda justificar, ya sea el terrorismo, el genocidio, el magnicidio, el puñetazo, el robo, el escrache o el mero insulto. El argumento exculpatorio obra así: ante un asesinato, con un tiro en la nuca y sangre vertida sobre la acera, asoma el comentario generalista: «más asesina el capitalismo». Ante un avión suicida proyectado contra un edificio, que acaba con la vida de miles de personas: «más asesina la política de inmigración occidental».

    El argumento espejeante, de una sola superficie euclidiana, reversible como el cuerpo de un octópodo, sirve para un roto y para un descosido y matiza, atenúa, cuando no indulta, toda acción inmoral: «¿insultado? Más insulta ese político cada vez que abre la boca», o «más amenaza ese amenazado a los trabajadores de su empresa», o «si ese menor ha golpeado al ministro es porque más ha golpeado él con los recortes».

    El ejercicio de una violencia cierta, concreta, medible en sangre y en dolor, se escuda, a efectos atenuantes o eximentes, en violencias metafísicas, cuyos ejecutores son también agentes impersonales: el capitalismo, el sistema, la sociedad, los mercados, las relaciones internacionales. Cuando un sofista dice que la culpa de algo la tiene «la sociedad», se inviste de un halo de sofisticada inteligencia, haciendo ver que horada con acierto las capas más intrincadas de una realidad que a nosotros, pobres mortales, nos han sido vedadas. Se parece a la soberbia intelectual, al supremacismo ético de quien desprecia que una monja consagre su vida entera a ayudar a los desfavorecidos porque él va más allá y enuncia que «la caridad no remedia los problemas de fondo». Y no solo minusvalora la entrega de la monja: se cree mejor que ella por puntualizar en Twitter, desde el salón de su casa, que «eso no es suficiente».

    La libertad y la violencia no son conceptos gaseosos y abstractos, sino materiales y concretos. Hay un concepto de libertad formulado en términos negativos que resulta radicalmente objetivo: eres libre siempre que nadie ejerza sobre ti violencia o amenaza de violencia. Pero esto no sirve a los tahúres de la culpa, que recurren siempre a responsabilidades galácticas. Para ellos no somos libres por infinidad de causas de orden político, económico, cultural, religioso, antropológico. Nadie duda de que todos venimos condicionados por cultura, ideas, época, familia, estudios o amistades, pero internarse por esas veredas (que es interesante a muchos efectos, desde filosóficos hasta literarios) no tiene nada que ver con la libertad jurídica y política. Hay libertad si te levantas todos los días para ir a trabajar a un lugar que no te gusta. No puedes decir que vas obligado salvo que, para hacerlo, alguien te apunte con un arma o te dirija una amenaza: vas porque quieres, porque te da la gana, porque sí. Habrá muchos condicionantes de orden personal, pero si vas a trabajar a un lugar que no te gusta (o donde pagan poco, por ejemplo) no es fruto de la violencia: es un acto libre y voluntario. La prueba es que nadie vendrá a levantarte de la cama si no lo haces por ti mismo. El mundo podría vivir muy bien sin ti, o sin mí, y sin nuestra dudosa aportación.

    Se utiliza la palabra esclavitud con la misma ligereza propagandística que genocidio, terrorismo o asesinato, para aludir a situaciones donde ni hay esclavitud, ni hay genocidio, ni hay terrorismo, ni hay asesinato. Frente a un acto real de esclavitud (la sigue habiendo, en algunos países islámicos y en muchos prostíbulos europeos) se airea, a modo de oráculo fantástico, «más esclavitud supone hacer la compra en grandes superficies». Frente a un acto terrorista con decenas de muertos alguien dirá «mayor terrorismo supone la legislación de los desahucios».

    «Esta economía mata», ha dicho en más de una ocasión el papa Francisco, con ímpetu de párroco de pueblo (de pueblo peronista, creo). Y no, no se refiere a economías realmente mortíferas, como la de Corea del Norte, con sus masivas y periódicas hambrunas, ni a la que todavía padecen algunos países africanos, sembrados de alambradas proteccionistas y tiranuelos que privilegian a ciertas empresas e impiden el libre mercado. No, cuando Francisco dice «esta economía mata», se refiere, asombrosamente, a la de países donde la esperanza de vida de las mujeres alcanza los 85 años y la de los hombres 78.

    A los malabaristas de la moral se les pueden reconocer las buenas intenciones, pero no disculpar la ignorancia. A partir de cierto nivel de responsabilidad pública, la ignorancia se convierte en inmoralidad.

  235. resistencias hermanos, un gran pais. https://elentierromarino.wordpress.com/, revista de arte cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s