Pagaza, 13 años; Múgica, 20

bar daytona

Fue en esta mesa donde desayunaba el 8 de febrero de 2003 Joxeba Pagazaurtundua Ruiz, jefe de la Policía Municipal de Andoain, cuando un tipo llamado Gurutz Agirresarobe se acercó a la barra y pidió un café. Después de tomarlo se acercó a la mesa en que Joxeba leía el periódico y le disparó tres tiros en la cabeza.

El tipo fue identificado y detenido siete años más tarde. En diciembre de 2011 fue condenado a 32 años y a indemnizar a la viuda, Estibaliz Garmendia y a sus hijos con 900.000 euros, un brindis al sol de la justicia española.

El alcalde de la localidad se llamaba José A. Barandiaran, era de Herri Batasuna y se negó a condenar el asesinato de su jefe de Policía, como se había negado en mayo de 2000  a condenar el asesinato de otro vecino, José Luis López de Lacalle, hecho que calificó de ‘lamentable incidente’.

PotoEl sábado se cumplían 20 años del asesinato de Fernando Múgica Herzog, el Poto Múgica, cuando se dirigía a si despacho, seguido por su hijo, José María que fue testigo del asesinato de su padre. Once años más tarde, la Audiencia Nacional condenó a los autores Arizkuren, Lasarte, Agirre Lete y Gallastegi a 30 años a cada uno y a Gª Gaztelu, Txapote, a 82 años.

Este fin de semana se han celebrado actos en honor de Joxeba Pagaza, en Andoain y de Fernando Múgica, en el cementerio de Polloe. Fue una lástima que el secretario general del PSOE, partido en el que militaron ambos, estuviera  muy ocupado oyendo a Ortuzar y Esteban, dirigentes del PNV exponer una de las condiciones para apoyar con seis escaños sus pretensiones de investirse presidente del Gobierno: una reforma de la política penitenciaria que permita excarcelar a los asesinos de ETA.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

110 respuestas a Pagaza, 13 años; Múgica, 20

  1. kenti dijo:

    Esa gente era y es basura de la humanidad

  2. pfrias dijo:

    Un lema del PSOE podría ser: “Afiliate a nuestro partido. Si te importa entenderás que te olvidemos cuando nos convenga”

  3. Carlota dijo:

    Hoy el Patrón ha dado descanso a don Rubín.
    Seguro que Lady Cat ha enlazado el artículo e Maite Pagaza en LD: lo poco que queda por vilipendiar de la dignidad de las víctimas y de todos los ciudadanos decentes se juega en la mesa de las negociaciones para formar gobierno. Otro gobierno infame.

  4. Estos tipos merecen que exista el infierno.

  5. pfrias dijo:

    Una pena.

  6. Sócrates dijo:

    ¿Cuándo se van a dar cuenta los españoles que votan al PSOE, que este centenario partido ha sido siempre, y lo seguirá siendo, el mayor enemigo de ESPAÑA, hasta el extremo de haber provocado una guerra fraticida que costó la vida a medio millón de españoles, y cuya dialéctica frente populista del odio a todo cuanto no sea ¿pensar? como ellos han reavivado de la mano del más despreciable imbecil malvado: Zapatonto?
    ¿Cuándo?

  7. Perzolaga dijo:

    Gracias por recordarlo en estos días de infamia. Memoria dignidad y justicia

  8. Querido Santiago, es inaudito que con esas condiciones de reforma de la política penitenciaria un político de aspira a presidente de gobierno se siente a negociar.
    Ya no es que se confundan prioridades, es que se confunden principios.

  9. Sócrates dijo:

    Corrección: … ha reavivado…

  10. carlos dijo:

    don luigi……

  11. luigi dijo:

    8 de febrero: Pagazaurtun día

  12. Pasoslargos dijo:

    Dª Louella ¿principios? ¿Ezo que e?

    Buenos días y felicitaciones al D. Feroz y D. Luigi, esos grandes

  13. Belosticalle dijo:

    ¡Presos ‘políticos’! – Siempre ‘los nombres que no son’.
    Nos queda la palabra, ASESINOS. La que sí es.
    Como también, ‘encubridores, cómplices, defensores, enaltecedores de ASESINOS’.

  14. carla dijo:

    De la entrada anterior, tiene razón el hermano tonto de los Garzón, este país está muy chungo ¡pues no está en la trena er Árfon por llevar una mochila puesta!

  15. Belosticalle dijo:

    D. Feroz, D. Luigi. D. Luigi, D. Feroz.
    Ahora en pareja.

  16. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectado troll faltón residente, 12:01 pm, con síntomas de superación de resaca sabatina taladradora)…bip.bip.bip

  17. Belosticalle dijo:

    Bien por el comentario de Dª Viejecita en la cubierta anterior: En el caso de los Titiriteros del Carnaval de Madrid, el meollo no está en la obra representada (delictiva o no), sino en su adecuación al público infantil, para el que supuestamente se representaba.

    Y lo traigo aquí, porque encaja en la entrada de hoy.

    Al hilo del asunto, se advierte un detalle: Hasta el público infantil mostró su rechazo a una historia violenta nada cómica, con lloros y protestas: «Abuela, es horrible…» «Ahorcan a un juez», etc.
    Bien por Madrid: tiene un público infantil sano, incluso ‘formado’.

    Me pregunto si ante el mismo espectáculo, y tanto otros similares, aunque más ‘nuestros’, en el País Vasco, nuestro público infantil reacciona con el mismo rechazo.
    De no ser así, habría que colegir que nuestra infancia padece el mismo mal que la población adulta: enfermos y ‘deformados’.
    Sociedad a la que ni le suenan Joseba Pagaza o Fernando Múgica; pero recuerda con simpatía a sus matadores, hoy ‘presos políticos’ de una ‘sed de venganza’.

  18. El Capitán dijo:

    El pasado viernes colgué en este blog la entrevista que le hizo Angel Expósito a Maite Pagaza.
    A partir del minuto 32:10

    http://www.cope.es/player/latarde17a1805022016&id=2016020518310002&activo=10

  19. Don Capitán, muchas gracias por el enlace.
    Don Luigi, todos los troles son faltones, lo que distingue a este que le da tanta guerra es que es especialmente inmundo.

  20. El Capitán dijo:

    Esto es un no parar: ahora Manuela Carmena califica a ETA como un movimiento político.
    El PP de Madrid debería echar un órdago y presentar una moción de censura: a ver por donde saldría el partido político que regaló la alcaldía a esta banda de facinerosos.

  21. hartitametienes dijo:

    Pues la verdad es que a Sócrates le ha sonado la flauta

  22. carlos dijo:

    a mí, don Vicente, lo que me sorprende hasta el infinito y más allá, es esa necesidad de los nazios catalanes y vaskos de equiparnos a ellos categorizando a todo el mundo dentro de una única forma de pensar, una única manera de creer, y una única manera de sentir; y extrarpolarla a los “enemigos”-nosotros- sin matices.
    Que no, troll, que no, que “nosotros” no somos así. Que “aquí” (eso que ellos llaman “el estado español” hay quien enviste, y hay quien piensa. Lo de solo embestir es cosa vuestra.
    A ver si se te mete en la cabeza. Que aquí los únicos descerebrados, lineales, alienados y enajenados sois vosotros. Es más, las bochornosas, racistas, trasnochadas y caducas categorias “nosotros” y “vosotros” solo existen en vuestra podrida mente. A ver si lo comprendes de una maldita vez. Que estaís locos, amén de enfermos ¿lo pillas?

  23. loco dijo:

    Para los (y las) que no se fian de las redes sociales, transcribo el texto completo.

    “BAJA EN UPYD. POR RESPETO Y POR CARIÑO. UN HONOR HABER RECORRIDO EL CAMINO JUNTO A TODA MI FAMILIA MAGENTA.

    Unión Progreso y Democracia nació para defender el Estado y provocar cambios políticos radicales desde dentro de las instituciones, algo que hemos venido haciendo durante nuestros ocho años de vida, demostrando también que era posible hacer política de otra manera y que no es necesario gobernar o tener mayorías para influir y promover las reformas que la sociedad española necesita.

    Aunque la mayoría de los promotores de UPyD éramos vascos decidimos constituir un partido político nacional para impulsar desde el Congreso de los Diputados los cambios que nuestro país necesitaba y con un discurso común para toda España. Nuestro partido nunca quiso ser un fin en si mismo, siempre supimos que nuestra única razón de existir radicaba en ser un instrumento útil para los ciudadanos. Tampoco nacimos para conquistar el poder a toda costa, sino para cuestionar la esencia misma del poder y para dar a los ciudadanos una alternativa política desde las instituciones.

    Mientras tuvimos los instrumentos institucionales para generar los debates que precederían a los cambios fuimos útiles para los ciudadanos, incluso sin mayorías electorales, pero los resultados electorales del 20D que nos dejaron fuera del Congreso más nuestra escasa representación institucional, derivada de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, impiden que sigamos cumpliendo el objetivo para el que nacimos. En mi opinión debemos asumir y respetar el veredicto de los ciudadanos y actuar de forma consecuente para preservar nuestro proyecto y todo lo bueno que contiene la trayectoria política de UPyD evitando una más que inexorable y dolorosa deriva.

    Puedo comprender muy bien a quienes deseen perseverar en la contienda electoral; pero creo que cualquier oportunidad futura para defender nuestras ideas de forma efectiva exige, necesariamente, darle un nuevo alumbramiento tras dar un final digno a nuestro querido partido. Solo de este modo, cuando lleguen nuevos tiempos, será posible reivindicar y alumbrar un nuevo proyecto sobre el magnífico legado que dejaremos tras estos ocho intensos años de vida y de trabajo.

    Habría deseado que este debate se surgiera libre y sereno en un Congreso convocado para decidir entre todos los afiliados la disolución del partido -algo que según nuestros Estatutos requiere de una mayoría de dos tercios-, pero no ha sido posible. Por respeto a las personas y a nuestra historia común, no deseo librar ninguna batalla dentro de la maltrecha UPyD. Por eso, porque quiero ser coherente y hacer lo que me dicta mi conciencia, la única opción que me queda es darme de baja en nuestro partido. Tomo esta dolorosa decisión por cariño y por respeto hacia toda mi familia magenta para la que guardo una inmensa gratitud.

    Ha sido un gran honor recorrer el camino con todos vosotros.”

  24. Mientras lloramos a nuestras olvidadas víctimas, la nueva ‘casta’ mochilera predica su evangelio totalitario y sangriento, mofándose del drama e instruyendo a los niños en su nuevo carnaval.

    El Sistema, bajo el patrocinio del buenismo, apenas acierta a decir esta boca es mía…

    Repugnante.

    EQM

  25. maconmo dijo:

    Lo que todos estos años me han enseñado es que hay dos tipos de víctimas de ETA: los pertenecientes a partidos políticos, es decir, los Pata Negra, y todo los demás, la tropa: militares, policías, cuidadanos declarados chivatos, ciudadanos que pasaban por allí, cuidados declarados traficantes, y tantos otros… De los que solo se acuerdan sus familiares en la intimidad de sus casas.

  26. Agitprop dijo:

    Querido Patron y queridos Remeros: poco que añadir a un recordatorio tan preciso, conciso y sentido. No obstante es difícil no decir nada en un día triste como este.
    Uno, y una claro, cada vez se explica menos cómo la política puede ser tan rastrera y miserable. Cómo no somos capaces de estar todos unidos frente a esa miseria humana y cerrar las puertas a cualquier vestigio de perdón o aceptación en la vida política de unos fríos asesinos que mataban indiscriminadamente.
    Eso sí, la llamada Memoria Histórica y sus sectarios ejecutores, están muy dispuesta a resucitar una guerra entre hermanos que tuvo lugar hace más de 70 años y cuya paz se selló definitivamente con una Constitución mayoritariamente votada por los españoles de uno y otro bando. ¿Dónde han bebido esos jóvenes sectarios para promover esos odios cuyas causas no han tenido siquiera oportunidad de vivir?

  27. Buenos días. Memoria y Justicia. Descansen en Paz.

  28. carlos dijo:

    y aunque sea desviarme un tanto de la linea de esta singladura, me atrevo a dejarle otro ejemplo de democrata faldicorto en plena actuación muy alabada por los enfermos de rigor:

    http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2016-02-08/un-periodista-en-twitter-me-cago-en-el-espiritu-de-juanito-y-pide-que-no-se-abran-los-flaps-del-madrid-1276567291/

    ¿les he dicho que esto solo embisten?

  29. El parece que el definitivo silencio de UPyD me suena a ruina y al no hacer ruido por no molestar.

    En este país hace falta hablar más al ciudadano y mucho más claro. Incluso para explicarle el cierre.

    Qué menos que mantener una fundación…

    EQM

    No es casualidad que el partido que más tiempo y dinero ha dedicado a la corrupción desaparezca abandonado por el desinterés colectivo. Es muy aleccionador.

  30. Lobo dijo:

    No habría estado mal, que el secretario general del psoe, Pedro Sánchez, hubiera estado en los actos de conmemoración de Joseba Pagaza y Fernando Múgica, ambos militantes socialistas y asesinados por los pistoleros de eta. Pero, tal vez le haya resultado difícil a Pedro, conjugar la asistencia a dichos actos con la negociación con un tipo como Pablo Iglesias, que compadrea tan bien con batasunos. La imagen de un Pablo Iglesias (sin esmoquin), en una herrico taberna (herrico con c), en armonía con batasunos, es ilustrativa de la condición moral de este sujeto. Por eso, dado que Pedro Sánchez anda con el “ansia viva” de pactar con el, prefiere no acudir a este tipo de actos. Apuesto a que a otros actos si que va.

    Es terrible el sufrimiento que han causado los terroristas de eta en España. La peor parte de ese sufrimiento la han padecido las víctimas directas y sus familias. Al resto de españoles nos queda la indignación de ver tanto sufrimiento y la constatación de lo “barato” que ha resultado a los asesinos causar tanto dolor. Sigo si entender, que los asesinos cumplan unas penas tan cortas en comparación con el terrible daño causado. No puedo comprenderlo.

    Recordar a las víctimas de eta, como Joseba y Fernando, y el resto de cientos de víctimas, es un deber para cualquiera que tenga un mínimo sentido de justicia y decencia. Saber quienes les asesinaron, quienes justificaron sus crímenes, y quienes se colocaron de perfil, en una indigna posición de equidistancia entre víctimas y verdugos, es fundamental.

    Joseba y Fernando, no volverán, pero al menos hemos de recordar quienes los asesinaron y los cómplices de ayer… y de hoy.

  31. Gandumbas dijo:

    Perdonen mi ignorancia, pero ¿me podría alguien decir quién es el hombre de la foto de la entrada de hoy?

  32. benjamingrullo dijo:

    Fernando Múgica Herzog, don Gandumbas.

    *El tipo que llama a las cosas por los nombres que no son preside el Congreso. Otros tipos que llevan toda su vida colegueando abiertamente con los etarras han sido votados por más de 5 millones, tienen opciones de gobierno y a un ex JEMAD entre sus cabecillas. Nos quejamos de que el PSOE excarcele asesinos, pero el PP también lo hace. Don Inercio, un tipo que ha tenido mayoría absoluta y nadie sabe para qué narices quería ser presidente, ha permitido que se carguen la doctrina Parot para que le impongan lo que previamente había negociado, excarcelaciones masivas. Él es así. La Constitución está rota, la actitud hacia ETA demuestra que no hay un consenso mínimo sobre nada. O peor que, si lo hay, éste es favorable a la impunidad de los asesinos y a ignorar a las víctimas. Aquí hay tongo. El cuerpo social está podrido y sus dirigentes también. Yo paso.

  33. Nigromante dijo:

    Buenos días

    D. Belosti (1:06), me hice las mismas preguntas que usted, tras el encarcelamiento de los titiriteros y la condena de la twitera.
    Apoyos a los asesinos de eta ha habido siempre y no se ha actuado con igual contundencia, posiblemente más por cobardía que por otra cosa. Parece que en Madrid, ahora se puede actuar, pero el mal ya se hizo, se consintió demasiado.

  34. belisario dijo:

    Y, mientras, el PSOE junto a los que simpatizan con ETA.

    Por su parte, los poderes fáusticos a lo suyo:
    “El Ibex presiona para que el PP deje gobernar a PSOE y Ciudadanos”
    Así que el Ibex te la hinco, ¿eh? Qué bochorno, Casimiro.

  35. cualquiera dijo:

    Desgraciadamente así es, Maconmo.

  36. Gorpua dijo:

    “A los mayores tiranos siempre les gustó tener fama de liberadores”.

    Miguel, del IBEX.
    __
    Noragüenas a los fenixes de los ingenios, D. Feroz y D. Luigi…

  37. Venancio Buesa dijo:

    Tiempos deprimentes y por muchos motivos. Pero que no cunda ni el desánimo ni la desolación.

    saludos a tots

    Venancio

  38. Chigorin dijo:

    Esto del IBEX es un hallazgo, porque la Trilateral y el club Bilderberg, ya sonaban un poco rancios. Lo mismo que Casta ha sustituido a Oligarquía. Nihil novum sub sole.

  39. Nigromante dijo:

    Brillante D. Belisario con los poderes faústicos. Nunca mejor dicho, venden su alma a cualquier Pdro Snchz

  40. Pasoslargos dijo:

    Dime quién te apoya y te diré lo que vas a hacer

  41. Espía Ruso dijo:

    Y como dice el Capitán Carmena les llama “movimiento político”.
    En qué manos, Dios mío, en qué manos…

  42. Espía Ruso dijo:

    Este pésimo actor, otro de de la onda de Willy Toledo, gente de esa calaña, son los que tienen mediatizados a los que les apoyan

  43. Nigromante dijo:

    De los días posteriores a la muerte de Pagaza recuerdo, con vergüenza ajena, el recibimiento del ahora presidente del congreso a Rajoy. Y que alguien asi haya llegado hasta donde llegó explica por qué el psoe está como está.

  44. carla dijo:

    La defensa de los titiriteros les compara con la sátira de ‘Charlie Hebdo’: Je suis Alfon

  45. Nigromante dijo:

    Y espero que el juez sea firme a la hora de enjuiciar a los titiriteros y no se deje presionar por toda esta gentecilla que llama libertad de expresión a cualquier cosa (que les agrade a ellos).
    Lo de Carmena doblemente impresentable, por su cargo y por su anterior profesión.

  46. viejecita dijo:

    ¡ Muchas gracias por su apoyo, querido Profesor Belosticalle !

  47. luigi dijo:

    Pdro Snchz: El Prcso de Pz

    +
    Gracias a todos por sus amables y generosas palabras, inmerecidas en cualquier caso, que no es el caso de Feroz, que merece todas las que ustedes le dedican y muchas más.

  48. Pasoslargos dijo:

    Hace diez años que el PSOE parece empeñado en ofender y despreciar a media España. Si somos capaces de verlo con la perspectiva que da el tiempo, parece como si su programa de gobierno fuese una ofensa continuada, aclamada y vitoreada por una buena parte de los medios de comunicación.

    Porque debe ser muy ofensivo y triste para las familias y los que apreciaron a Joxeba Pagaza y Fernando Múgica, que el máximo representante del partido por el que lucharon hasta entregar su vida prefiera emplear su tiempo negociando la liberación de sus ejecutores. Y qué triste y ofensivo es para una buena parte de españoles que el candidato a ser presidente de todos desprecie con su indiferencia a todos aquellos que pusieron una montaña de arena, o sea su vida, para que él pueda disfrutar ahora de la libertad de la que goza para negociar con los socios de sus asesinos.

    Es muy triste y ofensivo para muchísimos españoles que el partido que pretende gobernar a todos los españoles viva en connivencia, gobernando o dejando gobernar, y estén dispuestos a gobernar España con aquellos que son socios y defienden abiertamente a los viles asesinos de muchos de sus compañeros y a los que pretende la destrucción de nuestra democracia.

    Debe ser igual de triste y ofensivo para gran parte de los catalanes que ese partido que aspira a gobernarnos a todos, apoye en sus Ayuntamientos a los que están sembrando un infierno en su propia tierra y por si esto fuera poco, les regalen cuatro votos para fortalecerlos y darle el aire que necesitan para continuar con la destrucción de nuestra convivencia.

    Y es triste y ofensivo para siete millones de españoles que el partido que nos quiere gobernar a todos, los desprecie mientras flirtea con aquellos que quieren destruir España y con los representantes de los que asesinaron a casi un millar de nuestros compatriotas.

    Y no es que parezca que el PSOE esté empeñado en despreciar y ofender a muchos, no; doy fe que al menos en mi caso lo está consiguiendo.

  49. Nigromante dijo:

    D. Pasoslargos,

    desde ese partido se ha repetido en bastantes ocasiones que es el que más se parece y mejor refleja la diversidad española. Si es cierto, es para preocuparse.

  50. sancho quijano dijo:

    Triste vida la del naufrago, hermano Francisco.
    Triste, triste, triste. (ABB)

  51. luigi dijo:

    Euskal Herria: Los alcaldes abertzales de Andocaín.

  52. luigi dijo:

    Andocaín

    La bestia,
    con nombre gutural de bestia,
    toma un café,
    tan cercano a la sangre 
    programada a derramar,
    que ya es café rojo sangre.

    En el Daytona,
    en el profano altar de sacrificio
    donde la vida de un hombre bueno
    es ofrecida al delirio
    de una patria llamada vasca.

    Gurutz, tu nombre no es más
    que otro nombre más
    entre los mil nombres que tiene
    la sangrienta bestia vasca.

    Joxeba y Fernando,
    son dos nombres,
    entre los 858 nombres,
    que merecen la pena
    causada por la bestia,
    por la bestia vasca.

  53. Julepe dijo:

    Eso era una sátira, fea e inmoral, pero una sátira al fin y al cabo. En ningún país europeo encarcelarían a los actores y mucho menos sería tema de portada diario. Por cierto, les recomiendo que reparen en el curriículum del juez que los ha mandado en la cárcel.

  54. Feroz dijo:

    Por si no se habían dado cuenta, el nombre con el que debería firmar D. Luigi es “Modesto”.

    Volviendo a nuestra cruda realidad, he leído que Pdro ha fichado a un guionista de Cuéntame.

  55. Feroz dijo:

    Puse esto al final de la singladura anterior, y no sé si lo habrán visto.

    Wellcome, Mr. Ruffian

    Republicanos, vienen a Madrid gordos y ufanos
    Viva el tronío y viva un pueblo con poderío
    Olé Girona y el Ampurdán
    Y viva Lleida que no está mal, no está mal.

    Os recibimos republicanos con alegría
    Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía
    Republicanos, vienen a Madrid gordos y ufanos
    Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía.

    Republicanos, vienen a Madrid gordos y ufanos
    Viva el tronío y viva un pueblo con poderío
    Olé Girona y el Ampurdán
    Y viva Lleida que no está mal, no está mal.

    Os recibimos republicanos con alegría
    Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía
    Republicanos, vienen a Madrid gordos y ufanos
    Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía.

  56. Pasoslargos dijo:

    Bienvenidos a la montaña rusa más peligrosa del mundo

    href=”http://www.elmundo.es/espana/2016/02/08/56b8956d46163fda388b456c.html”> Tikets gratis aquí

  57. Nigromante dijo:

    D. Feroz, yo si leí su enlace, y si estuviera al mando del psoe me preocuparía con las buenas intenciones que exhiben Rufián y su banda.

  58. Pasoslargos dijo:

    Disculpen el fallo

    Bienvenidos a la montaña rusa más peligrosa del mundo

    Tikets gratis aquí

  59. Feroz dijo:

    Lo peor de la rifa que está montando Schez es que las papeletas las vamos a pagar en forma de concesiones a los nacionalistas. El pactará con quien sea para llevar a su churri a la Moncloa.

  60. Belosticalle dijo:

    (Hoy toca metro. D. luigi y D. Feroz se pasan a la rima.
    Va sin ánimo de competir con ellos. También a años luz de los astros mayores, Monsieur de SANS-FOY y FRAY JOSEPHO de la Tarima. Pero soneto.)

    El suevo duro

    –Mariano, que se van los catalanes.
    –Ni lo sueñen: están en minoría,
    y yo pago.
    –Pues crecen cada día,
    entre coletas, tocas y rufianes.

    –Yo hablaré con Artur… –No te devanes
    el seso más con Mas. –Más todavía:
    si a España Cataluña desafía,
    yo desbarataré todos sus planes.

    –Mariano, que ya tienen presidente,
    y parlamento, y ley. –No, mientras viva.
    –En meses desconectan, lo has oído.

    –Repito por activa y por pasiva:
    Si quieren irse me tendrán enfrente.

    –Detrás, Mariano, cuando se hayan ido.

    (El original, ilustrado y en papel cuché, en ‘El Suevo duro’.)

  61. Pasoslargos dijo:

    D. Feroz 6:59 PM
    El Pis poniendo el cazo antes de que esté el cocido

  62. luigi dijo:

    Catalunya Guiñote

    Que dice Gilepe (el pan carta lanismo me mola) que como es lunes por la tarde, ya un poco tarde, pues que ya está aquí de nuevo después de pasar el finde en la Gran Patria Catalunya. Y que se ha enterado, no por el Financial Times, ni por el New York Times, ni por Le Monde, ni por The Guardian, ni por La Vanguardia, ni por el Mundo Deportivo, que no llevan la noticia en portada, que no lo merece, sino por la prensa de Madrid (¡Vade Retiro!) que todo lo exagera (¡cómo se ponen por las tres% o cuatro irregularidades legales que al año cometen los catalunyos!) y todo lo magnífica (hacen los catalunyos una cadeneta de 1.000 personas y la prensa de la Meseta publica en portada que han asistido 1.000.000). Y que de lo que se ha enterado al llegar esta mañana (bueno, tampoco crean que ha madrugado mucho, que ha llegado a la una) a Madrid (¡Aparta de mí este tamiz!) es que han detenido a dos titiriteros acusados de apología de la violencia. Y que lo que ha pasado de verdad es que el juez se ha pasado (¡menudo curriícculum tiene el juez!) con dos grandes actores que representaban una respetable obra para niños mayores de 35 años. Y que el argumento de verdad consistía en que dos niños reclutados por Alka-eta, la ONG pacifista, recorrían el mundo haciendo el bien. Y que en su benefactor itinerario conocían a una monjita, a un juez viejecito y bondadoso, y a una mujer a la que mataban a besos. Y que en la obra aparecía una cuerda con un nudo corredizo para coger a los perritos abandonados y llevárselos a casa, y una pancarta que decía: Viva el Amor Universal. Y que unos papás fachas (todos los padres son fachas, no nos engañemos, menos los Padres de Catalunya, claro) les denunciaron a la policía facha (todas las policías son fachas, no nos engañemos, menos los Mossos de Catalunya, claro) y la policía fue con el cuento a un juez facha (todos los jueces son fachas, no nos engañemos, menos el juez que ha redactado la Nueva Constitución de Catalunya, claro). Y que entre todos han hecho un montaje alucinante contra esos dos pobres muchachos, que ya está denunciando todo el Mundo, incluida la ONU (ya se anuncian manifestaciones de protesta en todas las capitales mundiales por su liberación y buen nombre. Y que ya les irá contando. Y que ahora se tiene que ir, que se hace mucho pis. Y que ¡Viva Talía!

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  63. Nigromante dijo:

    En el artículo que trae D. Feroz 6:59, JMR dice de Sánchez:

    “Y sabe cómo llegar a corazones que son en principio más de otro lado.
    Por ejemplo: cómo ha sabido dirigirse a los escritores, músicos, pintores y todo tipo de creadores. En dos frases se los ganó: fuera el IVA cultural del PP, y apoyo a los derechos de autor.”

    Un fenómeno este Sánchez, se los gana quitando el IVA “cultural” que por supuesto no pagará él, sino todos los demás. ¿Y eso causa admiración en el JMR?

  64. Andoni dijo:

    Se abre el telón y se ve una esquina iluminada por una farola. La madre de Julepe sale a escena. Viste camiseta blanca de mangas cortadas, cuello desgarrado mostrando unos senos caídos, muy maquillada y bolso en la mano. Se coloca bajo la farola y suena de fondo la música de la Internacional. Por la derecha sale el negro del wassap. Ella se da la vuelta y la sodomiza. Él saca el trasto. Ella se gira y le hace ademán de que le pague. Él le entrega un carnet de CCOO y ella le da un beso en la punta del prepucio. Mientras se aleja por la derecha, por la izquierda sale un yihadista cargado de explosivos. Se dirige hacia ella, la abraza y explotan los dos. El escenario se llena de fuegos artificiales y la cabeza de la madre cae en el centro del escenario. Silencio. Del patio de butacas sube un encapuchado con una camisa negra y letras pintadas en su espalda :Gora Eta. Se dirige a la cabeza, saca una pistola y le descerraja cuatro tiros en la nuca. Se baja el telón.
    Esto es sólo una sátira, fea e inmoral, pero una sátira al fin y al cabo.

  65. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Don Pasos, ninguno de ellos entregó su vida por el partido, les arrabataron, segaron llanamente su vida y los proyectos que debían hacer realidad junto a los suyos. Sé que es solo un matiz, pero necesario.

    Un abrazo a las familias de todos.

  66. Parmenio dijo:

    Hoy el Patrón nos recuerda el asesinato de Pagaza y Fernando Múgica, dos tipos de primera eliminados por negarse a agachar la cabeza y someterse. Pobres, otros lo hicieron por ellos acordando un precio para que cesara el asesinato por motivos políticos. Porque en España, hasta anteayer, se asesinaba por motivos políticos; y se asesinó para torcer el brazo a un Estado de Derecho democrático; y se consiguió. Y ahí estamos.

    De Pagaza nos quedan sus escritos angustiados ante la muerte inminente y nos queda su madre gritando que el rey está desnudo; bien, pues sigue desnudo y preside el Congreso donde los asesinos y sus amigos tienen la representación acordada. Múgica dejó ejemplo y simiente. Ambos eran socialistas; como quienes renunciaron a derrotar a sus asesinos.

    Me cuesta demasiado no escribir cosas que ensuciarían la casa de don Santiago así que, descansen en paz Joxeba y Fernando y un abrazo enorme a las familias.

  67. Parmenio dijo:

    Y que si los maestros Feroz y Luigi son unos genios se dice y ya está. Enhorabuena monstruos.

  68. belisario dijo:

    Pe & Pa ya están en fase de preaparamiento, de ahí lo de la pajarita.

    Y Carmona merece un acto de desagravio como protomártir: sólo obedecía órdenes.

  69. luigi dijo:

    El pnv siempre saca transferencias de debajo de las nueces.

  70. Gorpua dijo:

    Ha nacido un género. Teatro de Títeres para adultos. Y nosotros que creíamos haberlo visto todo…

  71. SantiagoJacobo dijo:

    Cataluña tiene las transferencias de prisiones. Es la única. Siempre se dijo que las pidió casi sin querer y que de poder devolverlas sin vergüenza lo habría hecho (hoy ya no, claro). La razón es simple: las prisiones son un marrón que sólo da problemas. Aún así, se las transfirieron con condiciones: no tener etarras ni gentuza mala malota; eso para resto-españa.

    Aunque los vascos venían pidiéndolas desde hace mucho lo hacían con la boca pequeña. Su objetivo era excarcelar etarras, naturalmente, y lo sigue siendo, pero al postureo del PNV respecto a los primos bildutarras se sumaba una razón la mar de prosaica: la tacañería. Las cárceles eran viejas y obsoletas y una cárcel nueva cuesta mucho dinero. Con las nuevas de Nanclares y Pamplona les hemos solucionado la papeleta presupuestaria. Sólo falta el BOE.

  72. oparrulopola dijo:

    Patrón, remeria..
    A Joseba y a Fernando mi recuerdo, a sus familias mi afecto, a sus asesinos y cómplices mi desprecio,a los indiferentes mi desdén y repulsa..a mis compañeros de remo mi estima y agradecimiento por estar ahí presentes en el recuerdo.

  73. SantiagoJacobo dijo:

    La democracia española es la continuación de la Guerra Civil por otros medios.

    Me ha gustado esa frase (no literal) de don Patrón en su artículo de El Mundo.

  74. Pasoslargos dijo:

    D. Albatros 7:49 PM

    Siempre tuvieron la opción de dar un paso atrás o rendirse cómo hicieron luego sus compañeros de partido. No lo hicieron, luego para mi, dada la violencia existente en aquella época, de alguna manera dieron su vida por una causa que creyeron, y lo era, justa. Son sólo diferentes formas de verlo.

  75. Gorpua dijo:

    Nada como dejar que el tiempo enfríe las pasiones. Quién iba a decir que ese arrobado partidario de las expulsiones en caliente de los velatorios iba a convertirse en persona non grata en los aniversarios.

  76. Belosticalle dijo:

    «La democracia española es la continuación de la Guerra Civil por otros medios»

    D. SantiagoJacobo (8:12 pm), con todo respeto, ese aforismo que usted deduce del texto del Patrón no me parece correcto, ni creo que responde a su espíritu.

    Dejando al propio autor la exégesis autorizada, entiendo que el texto del artículo es correcto porque concreta, «la democracia española hoy» . Es decir, a eso hemos llegado, en eso ha degenerado esta democracia, hoy.
    Pero decir que, desde la transición, la democracia fue y ha sido una continuación de la Guerra Civil, lo considero injusto.
    Otra cosa es que desde muy pronto algunos asomaron la oreja, otros la patita. Y por no haberles atado corto, pensamos muchos, se ha hecho bueno el aforismo:

    «La democracia española hoy es la continuación de la Guerra Civil por otros medios»

    Discúlpeme si no le he entendido y estoy equivocado. O que el propio D. Santiago nos saque de duda.

  77. Espía Ruso dijo:

    La desidia, el ” no pasa nada”, las prohibiciones y advertencias no van conmigo, yo hago lo que quiero, y las leyes no me afectan, me las paso por ahí.
    Esa es la idea, que tiene un elevado número personas de nuestro País pero, amigo, cuando esa actitud se toma, menospreciando a la madre naturaleza, nos hemos caído con todo el equipo, y este pequeño rollo, que les cuento, viene a colación por la noticia que acabo de oír.
    Un golpe de mar, una ola, en una playa de Asturias, se ha llevado a una criatura de 20 meses; no la han podido rescatar.

    Llevan las autoridades, por todos los medios, advirtiendo del peligro que conlleva acercarse demasiado al borde de acantilados, playas, lugares en donde rompen las olas, y ni caso. El personal sigue tentando a la suerte, lo malo en esta ocasión, es que una criatura sin poder de decisión, ha sido víctima de la falsa confianza, del atrevimiento de un padre irresponsable.

  78. Espía Ruso dijo:

    Como decía en mi anterior comentario, nos gusta jugar con fuego, desoír a las autoridades, aunque veamos vídeos, oigamos discursos, noticias, resultados en ” cuerpo” ajeno…,my todo el abanico de señales habidas y por haber, que nos indica la posible catástrofe,my nada, ni puñetero caso, al final la ” ola” nos atrapará,,porque los que tienen que protegernos, están a otra cosa.

  79. El Capitán dijo:

    Ahora quieren que nos traguemos que el espectáculo titiritero era para adultos. Sin embargo así lo anunciaban hasta media hora antes de que empezara el siniestro espectáculo.

  80. Pasoslargos dijo:

    No deberíamos preocuparnos, la próxima guerra civil española será una guerra de “gente normal”

  81. Luis dijo:

    Hubiera, hubiera. Rosa, hubiera. Que habría es muy de aquí, muy vasco, pero está mal. Mejor hubiera, que habría.

  82. Gorpua dijo:

    A mi no me preocupa una nueva guerra civil, porque afortunadamente ya tenemos un ejercito profesional y no de reemplazo. Además, respetarán las convenciones de Ginebra y lo que Haya y no atacarán a la población civil. Y volverá el teatro de títeres a las plazas públicas a falta de señal TDT (que se cortará para no interferir la de los misiles) y tendremos garantizado el suministro de energía y alimentos. Y no se asaltarán capillas ni conventos, porque la izquierda se ha civilizado mucho gracias a la sensatez y mesura de sus dirigentes desde que llegó la democracia.

  83. luigi dijo:

    Pdro recibe a Ortuzar y Esteban: Están a partir una nuez.

  84. Polibio. dijo:

    Ya esta Carmena pidiendo perdon por lo de los titiriteros. Pedir perdon es algo que un politico nunca deberia hacer, porque un error politico equivale a dimitir.Se aceptan las consecuencias y se deja el cargo publico. Lo demas es engañar a la gente normal. En fin es de esperar que el deterioro de Madrid como ciudad y los despropositos permanentes pasen factura electoral a una gente que jamas deberia haber llegado al poder, entre otras cosas debido a que no saben por donde se andan.

  85. Pasoslargos dijo:

  86. carlos dijo:

    El Capitán a las 9:31 pm
    La izquierda “destepaís” es experta en torcer las palabras y los conceptos. Con ello nos envuelven en un falso debate y nos llevan a su terreno, enfangado y mentiroso donde ellos, expertos, siempre tienen razón. Es la aplicación del famoso dicho “galgos o podencos”. No caigamos en la trampa.
    No existe el teatro de títeres para adultos. Así de simple.
    Ya lo ha dicho Gorpua un poco más arriba.

  87. Sigo dijo:

    El hermanito de erNiño Errejón resulta que además de ser también giliprogre, es uno de esos guarros que pintarrajean las paredes de edificios que pagamos todos.

    El hermano de Íñigo Errejón, Guillermo Errejón, está llamado a declarar como testigo en el juicio contra la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, y Héctor Meleiro (número 86 en las listas de Podemos en la Asamblea de Madrid) el próximo 18 de febrero. Según ha podido saber ABC, Guillermo Errejón fue identificado por la Policía Nacional tres días antes de producirse el asalto a la capilla en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense.

    En la noche del 7 de marzo de 2011, dos agentes le dieron el alto junto a otros tres jóvenes por, presuntamente, haber realizado pintadas, de color morado (como el de Podemos), dentro del recinto universitario. Se trataba de mensajes blasfemos contra la Iglesia con frases como las que las asaltantes del templo estudiantil pronunciaron luego: «Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios». Algunos tenían las manos manchadas de espray.

    Guillermo Errejón, de las filas de Podemos, formaba parte de la asociación antisistema o anticapitalista Contrapoder de la Complutense, junto a su hermano –ya como investigador para el centro–, Rita Maestre y Pablo Iglesias –como profesor y uno de los fundadores de este movimiento en 2006–, entre otros.

    El hermano de Errejón declarará en el juicio de Rita Maestre por hacer pintadas obscenas.

  88. Bruno dijo:

    Nos van a presentar un certificado. Resulta que son casi ciegos y muy sordos. Creyeron que era una representación para los cursillos de palmemos. Estrictamente privado. Sólo extrañaron los honorarios.
    Hay precedentes de certificados.

  89. comerciante de ultramarinos dijo:

    En estas fechas señaladas y solemnes, a las que se refiere el título de la entrada de hoy de don Santiago “Pagaza, 13 años; Múgica, 20” , les traigo aquí completo, por su interés, un artículo de hace cerca de 10 años de Hugh Thomas, con ocasión de la diiscusión de la ley de la memoria histórica de Zp y que ahora está en abierto en la hemeroteca de ABC.

    Excelente el texto de don Santiago, ya comentado antes, en la edición impresa de El Mundo: “En esta continuación de la Guerra Civil por otros medios que es la democracia española hoy”, en su artículo “Un partido Publicano”, que es una extraordinaria cita para conservar y tener siempre presente.

    Diez años después ningún caso se le ha hecho a Hugh Thomas, antes al contrario, con la sectaria aplicación de la ley, como estamos viendo, comienzan a reaparecer de nuevo las diiferencias políticas irreconciliables entre los espanoles.

    Hemeroteca > 29/07/2006 > – Una desequilibrada reinterpretación – | LA TERCERA DE ABC |…

    Lo que se necesita ahora por encima de todo es un auténtico monumento en memoria de los caídos en la guerra civil o a consecuencia directa de ella… Deberían incluir a los
    Por HUGH THOMAS
    Actualizado 29/07/2006 – 07:20:25

    … Lo que se necesita ahora por encima de todo es un auténtico monumento en memoria de los caídos en la guerra civil o a consecuencia directa de ella… Deberían incluir a los que fueron muertos en Guernica, y a aquellos de Paracuellos. Deberían figurar asimismo los nombres de los clérigos asesinados junto a los de los masones, José Antonio junto a Companys…

    EN el septuagésimo verano tras el estallido de la Guerra Civil española he recibido varias invitaciones para pronunciar conferencias sobre ella, a pesar de que publiqué mi libro sobre el tema hace cuarenta y cinco años y es de suponer que estará bastante desfasado. He rechazado estos ofrecimientos. La razón no es sólo que ahora tenga otros intereses, sino que una vez más la Guerra Civil española parece ser objeto de una desequilibrada reinterpretación. La Ley de la Memoria Histórica sonaba un poco sesgada. Ese planteamiento parecía quebrantar el espíritu de la maravillosa transición posterior a 1975, uno de los mayores logros históricos de España.

    El régimen de Franco después de 1939 fue, por supuesto, muy severo. Las fotografías de la entrada del ejército en los pueblos blancos de Andalucía en 1936 son tan desgarradoras como las de los prisioneros republicanos, pongamos, en el monasterio de Celanova. Pero como todas las políticas, estas cosas tienen su explicación. Una razón de la represión después de la guerra, por ejemplo, la dio el cardenal Segura a finales de la década de 1940, cuando le dijo a un diplomático británico que la clase media había sufrido tanto a manos de los comunistas y sus aliados que hallaba imposible el perdón. Muchos conocían demasiado bien las brutalidades de las checas que tan extraordinariamente habían florecido bajo la República después del 19 de julio de 1936. Paracuellos no fue la única atrocidad, aunque sí la más sensacional. Varios ministros de Franco conocían por experiencia propia las cárceles republicanas.

    Es cierto que los que vivieron en España entre 1939 y 1945 se hartaron de información sobre estos temas y oyeron hablar poco de lo ocurrido a los presos de izquierdas. Pero seguramente lo importante ahora es insistir en que la Guerra Civil fue un suceso deplorable en el que casi nadie de importancia se comportó bien. Fue con creces el peor acontecimiento en la historia de España. En un libro titulado Guerra Civil en Málaga, Antonio Nadal dedica dos lúgubres capítulos a enumerar primero los asesinados en dicha ciudad por la izquierda y luego los que murieron en ella a manos de la derecha, una cifra más elevada. Las muertes después de la guerra de 1936 hacen que las acaecidas tras la lejana guerra civil de los Comuneros, en 1520-1521 (100, según José Pérez, incluidos los fallecidos en la cárcel), parezcan insignificantes.

    La mayoría de los políticos de la República cometieron errores graves, antes de la guerra y durante ella. Muchos, tanto de la derecha como de la izquierda, eran inteligentes, cultivados, elocuentes y encantadores. Casi todos tenían expectativas extraordinarias que les impedían psicológicamente llegar a ningún acuerdo. Recuerdo que el comunista Balbontín (a quien conocí en su largo exilio en Bayswater) escribió sobre José Antonio, el más atractivo de los fascistas europeos: «No cabe duda de que José Antonio Primo de Rivera tenía un sueño en mente, un sueño peligroso para él y para nuestro pueblo».

    En la izquierda también había sueños, igualmente intoxicadores, igualmente peligrosos. Naturalmente, los anarquistas tenían los más notables de todos, aunque no pienso que debiéramos considerarlos de izquierdas, porque sus líderes despreciaban a la Segunda República tanto como la derecha. Ambos la veían tipificada por el corrupto Lerroux, no por los elegantes hombres de letras que ayudaron a instaurarla.

    Al dirigente sindical socialista Largo Caballero le gustó durante unos meses que lo llamaran «el Lenin español». Probablemente no estaba muy enterado de las brutalidades del verdadero Lenin. Era anciano, pero no demasiado viejo para soñar. Los discursos que pronunció a principios de 1936 lo convirtieron en uno de los autores del conflicto. ¿Cómo podían él y el aún más moderado Prieto haber respaldado la escandalosa revolución de 1934? En su exilio en México, Prieto se disculpó por su comportamiento de 1934, una notable concesión por parte de un político. Pero Largo guardó silencio. La supervivencia de su estatua en Nuevos Ministerios en Madrid no resulta muy apropiada que digamos.

    No hay muchas razones para pensar que si Largo hubiera presidido un gobierno victorioso en abril de 1939, España habría estado mejor que con Franco. Tras una guerra civil de tal intensidad, era probable que se instaurase un gobierno autoritario, de derechas o de izquierdas. Probablemente una República victoriosa habría estado dominada por los comunistas, porque éstos eran más amorales y más profesionales que cualquier otro partido. La consecuencia habría sido la extinción no sólo de los restantes líderes del POUM, sino también de los anarquistas. ¿Habrían matado a más o a menos que Franco? Gerald Brenan, ya muy mayor, me decía con hastío: «En las guerras civiles los vencedores siempre matan más».

    Naturalmente, no lo sabemos. Pero lo que sí sabemos es que la trágica guerra no debería recordarse ahora como un suceso político. El talante histórico con el que se debe afrontar ha de ser de «paz, piedad y perdón», siguiendo la famosa sugerencia de Azaña. Era un individuo que tenía sus defectos, aunque muy brillante. Pero «perdón» tiene que significar clemencia para todos, para la derecha y para la izquierda, para los matones fascistas que Umbral describía tan bien en su novela sobre la guerra en Valladolid, y también para los torturadores comunistas de las chekas, como Agapito García Atadell.

    Recuerdo algunos versos del poeta Eliot:

    «Y oímos sobre la empapada
    Tierra allí abajo, al jabalí
    Y al perro perseguir su pauta de siempre
    Pero entre los astros reconciliados».

    Reconciliación sí, pero no culpa. Evidentemente, quedan muchas cosas interesantes que discutir. Lo natural es que la gente quiera saber lo que les pasó a sus abuelos. Como es lógico, los que padecieron años de prisión no pueden olvidar, aunque puedan, excepcionalmente, perdonar. Además, a uno le gustaría saber por qué, en tantas familias de clase media, un hermano era de izquierdas y otro de derechas (los hermanos Laín, Hidalgo de Cisneros, Ponte, Villalba). No basta con decir que en las guerras civiles, la clase media siempre está dividida (aunque lo esté). La lealtad geográfica no siempre es la explicación.

    Lo que se necesita ahora por encima de todo es un auténtico monumento en memoria de los caídos en la guerra civil o a consecuencia directa de ella. Debería recordarnos al Yad Vashem de Jerusalén, un monumento sencillo y emotivo en honor de los que murieron en el holocausto de los años cuarenta. Los nombres deberían estar grabados en piedra, por orden alfabético.

    Deberían incluir a los que fueron muertos en Guernica, y a aquellos de Paracuellos. Deberían figurar asimismo los nombres de los clérigos asesinados junto a los de los masones, José Antonio junto a Companys. Probablemente el monumento no se deba erigir en el Valle de los Caídos. Pero tendría que reflejar el deseo de una auténtica reconciliación. Debería ser la obra de un gran escultor, y tendría que estar terminado para el septuagésimo aniversario del final de la guerra civil, en abril de 2009.
    Historiador

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-07-2006/abc/Opinion/una-desequilibrada-reinterpretacion_1422658814118.html

  90. comerciante de ultramarinos dijo:

    Clamar en el desierto, es lo que hace el historiador de la última guerra civil Hugh Thomas. Y José Antonio Montano escribe hoy en El Español que “solo defendemos la democracia y nos llaman fachas”.. Es lo que hay, para desgracia de todos los españoles.
    http://www.elespanol.com/opinion/20160207/100619941_13.html

  91. Sigo dijo:

    Don Comerciante, gracias por los dos artículos que nos ha traído.

  92. srgs dijo:

    Es una entrada necesaria. Hay sucesos que no podemos olvidar si queremos seguir teniendo dignidad y humanidad. Gracias.

  93. comerciante de ultramarinos dijo:
  94. Buenos días a todos, aniversario de Víctor Legorburu.
    In memoriam

  95. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  96. Pussy cat dijo:

    Félix se Azúa
    Diálogos

  97. Pussy cat dijo:

    Fernando José Vaquero Oroquieta, en La Tribuna del P.V.
    Podemos: el partido revolucionario del precariado

  98. Pussy cat dijo:

    EL CAMBIO MINIMALISTA

    EL CORREO 09/02/16
    MANUEL MONTERO

    Se está consumando el triunfo del minimalismo ideológico y político, la tuiterización de la vida pública. Todo, lo mismo un programa que un discurso, tiene que caber en 140 caracteres
    De momento, la política del cambio no busca cambiar la sociedad sino la política, que no es lo mismo. Ya se verá si cuando terminen de dar vueltas en el juego de la silla –gana el último que logra sentarse, los demás se van eliminando al quedar de pie por no estar atentos a la música– se preocuparán de las transformaciones que nos venían prometiendo. Por ahora cuesta encontrar la relación entre los numeritos en el Congreso y la tan ansiada regeneración. O llegar a las Cortes con banda de música. O la peleíta por dónde se sienta cada cual.

    El cambio no ha sobrepasado el nivel del correveidilismo entre partidos, un asunto endogámico, pero permite ya atisbar algunos comportamientos, quizás los propios de la nueva etapa. De ser así no hay muchas razones para el optimismo, pues las prácticas de los partidos no están cambiando a mejor. Quizás la regeneración prometida sale degenerada.

    Todavía no está claro si la parálisis que aqueja al PP resulta beneficiosa o perjudicial, pero tiene bemoles que cuando todo está al pairo, el partido del gobierno, el de más votos, opte por no decir ni mu. Si esta sobredosis de tancredismo le sale bien a Rajoy, el quieto callado se convertirá en el santo y seña de la política. En su descargo cabe decir que su fervor por regenerarnos ha sido renuente y de última hora. En los trances electorales aseguraba que el cambio se había producido ya, justo cuando llegaron al poder en 2011. Luego se extrañan de perder votos a carretadas.

    Como norma general se han impuesto el abandono del principio de coherencia y su sustitución por la rentabilidad mediática. Gusta el gozo a corto plazo, antes que sostener algún criterio meditado. Del chavismo a la retórica democratizante no va más que un paso, pero lo mismo sucede desde el discurso democrático al populismo ramplón. «No estaré en un Gobierno en el que no sea presidente», decía Iglesias. «Nunca pactaré con Podemos», Sánchez dixit. No son necesarios cambios constitucionales, según Rajoy. Tiene gracia esta elevación a guía de la vida pública del teorema ‘donde dije digo digo Diego’, pero el ciudadano no adscrito queda desconcertado. Incluso si ha contraído pasotismo ideológico y está ya hecho al político patrio, más de verborrea que de reflexión.

    Tiene también interés la postergación de propuestas concretas, sustituidas por insinuaciones vagas de reformas que ipso facto nos traerán la felicidad. En los preliminares para formar gobierno nadie esboza propuestas, todo consiste en los míos tienen que ser ministros, si no ahí te quedas; o cuidado Pedro, que tenemos que quedarnos alguno. Los proyectos parecen haber pasado a mejor vida: todo era pura filfa para que les votásemos o prefieren esconder sus cartas para dárnosla bien cogiéndonos por sorpresa.

    Asombra que durante las semanas en las que (en teoría) nuestros próceres tenían que estar preparando pactos, lo que exige suavizar los modos, hayan optado por repudiar la moderación. Pasadas las elecciones, época de natural más agresiva, cabía esperar que los partidos suavizasen su lenguaje: para hablar, para quedar, para ver si sale un apaño resulta preferible no darse leña antes. Sea porque son novatos en el arte de pactar, sea porque no dan más de sí, siguen tratándose a la brava, con desplantes si es preciso, dejando claro que nunca jamás con este corrupto, que no me ajunto contigo si no me das todo lo que quiero –y de rodillas–, que conmigo o eres un facha.

    En este interregno ha triunfado la improvisación de reglas de juego. La nueva política nace así con una preocupante volatilidad. La lógica del sistema político requiere que acometa la investidura quien tiene alguna posibilidad de conseguirla. Queda friqui la exigencia de que vaya el partido con más votos pero sin chance ni más objetivo que recibir hasta en el carnet de identidad. Pero se exige la regla que impondría al primer partido el deber de ser flagelado gratis et amore, sin más objetivo que el disfrute del resto.

    Sobre la marcha ha saltado una nueva regla de juego que cambia al PSOE tal y como lo hemos conocido: la exigencia de que un pacto sea sometido a consulta entre la militancia, fuera de los mecanismos orgánicos establecidos hasta la fecha. Suena a una mezcla de caudillismo y populismo, así como a disparate para una organización política medianamente estructurada. No suele practicarse en nuestro entorno democrático e instaura un régimen asambleario que no se compatibiliza con la historia socialista. Puede poner al partido en la tesitura de partirse en dos, lo único que nos faltaba, o en el plebiscito interno permanente.

    Nuestra política se está enredando en sí misma, como si despegase de la realidad. Sus envites y órdagos son para el consumo interno de los partidos. Para los demás nos queda el espectáculo. Y la literatura, que gracias a los nuevos modos no es cansina. En esta fase se está consumando el triunfo del minimalismo ideológico y político. Gana la tuiterización de la vida pública. Cualquier iniciativa, todo lo que se haga, sea desplante o declaración de amor (político) tiene que caber en 140 caracteres. Lo mismo que un programa completo o un discurso: si dura más desborda la capacidad de expresión del líder, que no valdría para serlo si tuviera que matizar, explicarse o utilizar frases complejas con subordinadas y todo. Prefiere proferir eslógane s.

    El lema que cabe en un tuit permite atribuirse el monopolio de la nobleza y demonizar al contrario. Resulta suficiente, pues es la aspiración básica de la nueva política española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s