Callejero

calleArdereisComoEnEl36

El talento de Arcu ha elaborado este sobre dirigido a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, con la sugerencia de una dirección postal que conviene a la renovación del callejero madrileño. Calvo Sotelo, el portavoz de la oposición al Gobierno frentepopulista, El Ayuntamiento debería cambiar la calle de Calvo Sotelo por la calle de la consigna que ella gritaba en su papel de trotacapillas de la Complutense, delito por el que va a ser juzgada este mes. Calvo Sotelo no podía ser un franquista, ya que fue asesinado cinco días antes del comienzo de la guerra civil.

Dos inconvenientes: el primer, de orden práctico, es que los cambios en el callejero despistan mucho al personal. Quizá el consistorio debería dar facilidades, por ejemplo: Calle/Arderéis como en el ’36, esquina a la alameda ‘El Papa no nos deja comernos las almejas’, que fue otro de los gritos de guerra con los que irrumpió en la capilla luciendo playtex. El segundo inconveniente, es la burricie histórica de la tropa carmenita. La lectura de alguno de los miles de libros que se han publicado sobre la República y la guerra civil no les vendría mal para saber que las iglesias empezaron a arder, no en el 36, sino en mayo de 1931, al mes de haber sido proclamada la Segunda República.

Vean cómo lo explicaba al tratar de justificar los disparates que su colega Celia Mayer ha cometido en nombre del Ayuntamiento madrileño, llevada por su ignorancia y por su sectarismo:

«Los seres humanos somos imperfectos y cometemos errores. Se pueden hacer dos cosas cuando uno asume que es imperfecto y comete errores, aceptarlos o no aceptarlos. Lo que nosotros hacemos y es señal de lo que es la nueva política y es reconocerlo, ofrecer las explicaciones necesarias y reparar el error».

Atontamiento de Madrid? No, porque si una reconoce que es tonta y que comete errores de tonta, eso es como ser lista. Y humana. Los de izquierdas somos así. Recuerdo que en uno de mis viajes a Portugal, después de la Revolución de los Claveles, leí un periódico trotskista, ‘Sempre fixe’ en el que entrevistaban a Ernst Mandel, prestigioso economista de la IV Internacional, portada y cuatro páginas más. El titular era impresionante: “Los maoístas portugueses son la izquierda más estúpida del mundo”. ¿Qué diría el hombre de los concejales madrileños y barceloneses, del alcalde de Cádiz? Eso, por no hablar de los socialdemócratas que les auparon a sus cargos. El Ejército del Ebro,  viva la rumalarrumbalarrumbamva, ay, Carmona, ay, Carmona.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

168 respuestas a Callejero

  1. SantiagoJacobo dijo:

    Buenas.
    Esta entrada pedía a gritos este otro final: “si me quieres escribir, ya sabes mi paradero”.

  2. Feroz dijo:

    No hay nada infalible ni a prueba de tontos se se presenta un tonto con el suficiente talento.
    ANÓNIMO

  3. eltumbaollas dijo:

    lo sorprendente del genial montaje (uno más) de don Arcu es que la carta está matasellada en las Malvinas un 24 de marzo de…1965?

  4. Espía Ruso dijo:

    Ellos si se pueden equivocar, sin temor a que les monten un pollo, al contrario que los demás, que si se equivocan pueden perder hasta las elecciones.
    Muy bueno, D. Arcu

  5. eltumbaollas dijo:

    Y con máquina de escribir, esas antiguallas.

  6. belisario dijo:

    Herrarre jumentum est.

    Arcu, es Ud. como el falsificador de La Gran Evasión. ¿Puedo encargarle unos pasaportes para Nueva Zelanda?

  7. Feroz dijo:

    Que tomen nota los de Podemos de la coreografía de la foto para sus futuras muestras de adhesión al Querido Líder. Los decapitadores de bustos

  8. Fumario dijo:

    y mientras arden, que suene, con su rollo apocalíptico, el Carmena Burradas de Carl Orff.

  9. rostro pálido dijo:

    Pero las habas cuecen por doquier. Un doquier: Santander.
    Aquí el alcalde, de la banda del Mariano, tras cambiar Avda. Carrero Blanco (Presidente franquista del Gobierno de España, cántabro de nacimiento y asesinado por la eta) por Seve Ballesteros (golfista cántabro), ahora se dispone a sustuir el intorelablemente fascista nombre de “Plaza de Italia”, en el centro de El Sardinero, por el mucho más correcto políticamente (e históricamente aldeano) “Plaza del pañuelo”.
    ¡Que se joda Mussolini!

  10. Andoni dijo:

    Ayuntamiento de Madrid: Peros callejeros.

    D. Arcu, buen montaje, pardiez.

  11. Martina Aracil dijo:

    Lo que más me preocupa es el nivel que exhibe la Nueva Política del cambio…Lluvia por granizo…

  12. josejazz dijo:

    Don Rostro, si se llamaba plaza de Italia, que se jodan también Verdi, Garibaldi, Cavour…y hasta Laura Pausini.

  13. Capitan Haddock dijo:

    Meten la pata, reconocen el fallo, dicen que son humanos y ya está. La responsabilidad es cosa de franquistas.

  14. benjamingrullo dijo:

    La carta llegaría.

  15. euskalmeteco dijo:

    Sublime: la sección laboral de Syriza convoca huelga contra el gobierno de su partido.
    ¿Se puede ser más demagogo ?

  16. luigi dijo:

    Ahora Podemos: La Revolución de los Chavales.

  17. Belosticalle dijo:

    D. Arcu buenísimo como siempre.
    Pronto tendremos álbum, ¿verdad?

    Agudeza visual de D. Tumba. (Gracias, me recuerda que debo graduarme)

    También aquí en Bilbao hay movida callejera antifranquista. Calle ‘Batalla de Lepanto’, qué escándalo. Claro, con todos los aviones del Führer y las tanquetas de Mussolini, ya se pudo ganar.

    Y periódicamente la murga: que a ver cuando se retira el gran escudo franquista del edificio de la ex Delegación de Hacienda.
    Y eso que ya le quitaron los bronces que decían “UNA – GRANDE – LIBRE», ¡qué blasfemia!, lo peor que se puede decir de España.

    El Inquisidor alemán Hochstraten ya lo decía: «Lo primero que censuro es lo que no entiendo» .

  18. Pepeldelaesquina dijo:

    Komunykado de la Konzegalia de Kurtura de Haiuntamento de Madriz:
    1º -Etamo mu kontentos de kel Grupo Wanda halla puesto en benta elhedifizio Hexpaña:
    2º –El hedifizio dejará de yamarse Hexpaña porque es nomvre facista y desdaora se yamará Hedifizio Heztepaí.
    3º -Ahora Podemos estavlezer hayí un Zentro Kurturá pa los okupas de la Billa.

  19. Laura Miralles dijo:

    Capitan Haddock dijo:
    Viernes, 5 febrero 2016 en 11:19 am
    Meten la pata, reconocen el fallo, dicen que son humanos y ya está. La responsabilidad es cosa de franquistas.
    —————–
    Sí, sí.

  20. jachuspa dijo:

    Muy bueno, D. Arcu

    Ayuntamiento de Madrid: Gabinete Colegari

  21. karlwind dijo:

    Hay alcaldes, D. Rostro que, como el de Santander, todo lo hacen para que no les llamen fachas. Incluso el ridículo

  22. Mujerárbol dijo:

    ¿Ya no hay “palabras paa el mármol”? (me refiero al mineral, no al apellido de Pedro-Pablo) Porque la de D. Feroz-anónimo: “Nada hay infalible ni a prueba de tontos si se presenta un tonto con el suficiente talento” merece mármol, bronce y ondulatio, aunque el diga que es Anónima.
    Y buenos días, caray, que me habia orvidao.

  23. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buenos días.

    Decía Unamuno que no es el error, sino la mentira lo que mata al alma. Y esto es lo que ocurre en este asunto, que mienten; y al hacerlo, pretenden doblegar voluntades distorsionando la memoria y nublando el juicio. Y cuando los demás no se dejan doblegar, sino que hacen valer una memoria y un juicio al servicio de la verdad, entonces vienen con esas de que ha sido un error. Pues no, no ha sido un error, ha sido una reprobable e ilegal actuación de esos gobernantes municipales a los que -con toda conciencia de idiocia moral- les mueve el odio político. Saben muy bien lo que hacen. Tienen un proyecto muy claro de cómo han de aplicar la memoria histórica para conseguir sus fines de hegemonía total. Para ellos, se trata de un ajuste de cuentas antifascista. Y esto es lo que quieren poner en práctica, es así como quieren hacer operativa la memoria histórica. Lo que ha de entenderse por esta, lo ha dejado escrito su líder carismático en ese libro titulado «Maquiavelo frente a la gran pantalla» (2013). Para él, la persecución religiosa o el sectarismo de los comunistas (en la II República y en la Guerra Civil) no son más que tópicos de la extrema derecha. Y aún los tratamientos progresistas que se han dado, durante todos estos últimos años, a esa República y a esa Guerra, son para él una frustración del debido ajuste de cuentas y una prolongación del franquismo por medio de una memoria presa del humanismo reconciliador (cfr. pp.42 y 43). Así pues, no hay que engañarse, no se trata de errores. Estos gobernantes no se equivocan en la elección de sus medios para conseguir sus fines de venganza y revancha. Su fin no es la reconciliación a través de la justicia, su fin es la victoria a través de la total hegemonía cultural y política. Hoy pueden ponerse la máscara del error, pero mañana -si alcanzan todo el poder que precisan- mostrarán el rostro del horror. ¿Error? Un error moral de ese calibre, un error político y administrativo de esa jaez, se subsana o se repara -en primer lugar- con la dimisión o el cese definitivo de quien lo comete.

  24. Andoni dijo:

    Como llegue la carta de Correos a su destinataria aquello va a ser una buena cazuela de almejas al “pilpil”.

  25. El Capitán dijo:

    Podrían aprovechar para darle el nombre a una de esas calles que han eliminado a Felix Schlayer.
    Na, una tontería de las mías.

  26. luigi dijo:

    Rita & Celia: La calle que más ilumina es la que arde.

  27. norna dijo:

    Buenos días
    Belosticalle 11,38. Algún día lo conseguirán. Ya quitaron el “Reinaré en España” de la estatua del Sagrado Corazón y los relieves de bronce de la base. Digo yo que no serían franquistas ya que datan de año 1927. Y se construyó por subscripción popular,creo. Ahora con la remodelación que se pretende de la antigua estación del Norte también desaparecerá el bajorelieve tallado en su fachada: Plaza de España. Siguen creyendo que cambiando los nombres de las calles cambian la historia.

  28. Gandumbas dijo:

    Esto se solucionaría dándoles a las calles polémicas nombres comerciales, como hizo Esperanza Aguirre con la estación de metro de Sol-Vodafone.
    Por ejemplo: calle de Desguaces La Torre, Avenida de la Gallina Blanca, Paseo de Decormán… Y con las estatuas algo parecido: se deja la estatua pero se tunea la placa. Por ejemplo, en la estatua ecuestre del general Espartero se pone: Monumento Ecuestre al ColaCao. Luego, el que quiera saber más que se documente en la Wikipedia. Cada empresa sufragaría la limpieza de su propia calle o estatua y nos ahorraríamos una pasta.
    En las placas dedicadas a víctimas de la guerra o el terrorismo, por respeto, se podría poner algo que no hiriese la sensibilidad de nadie: Aquí Alguien mató a Alguien.
    Total, el ridículo ya lo hicimos con las calles Payaso Fofó, Mortadelo y Filemón, La del Manojo de Rosas, etc.

  29. El Capitán dijo:

    Aquí (Vitoria) también peligra la calle Ramiro de Maeztu por franquista.

  30. compas1967 dijo:

    Jajajaja. D. Arcu, yo quiero ser como Ud.
    D. Rostro, estoy viendo la inauguración de la nueva placa y todos los asistentes bailando.

  31. rostro pálido dijo:

    La Plaza de Italia de Santander se llamó así en honor a las “heroicas legiones” italianas que “liberaron” la ciudad. Las mismas a las que se rindieron los diarréicos gudaris.
    En una esquina de la palaza había un discreto y sosísimo monumento con unas placas explicativas que fueron retiradas hace muchos años. Ahora queda un absurdo escombro pinado. En la ciudad na-die asociaba el nombre a los fascistas, pero el ayuntamiento nombró una “comisión de expertos” que tienen previsto cargarse también nombres tan fascistas/machistas como “Alcázar de Toledo”, “Héroes de la Armada”, etc. con el consiguiente e innecesario engorro para sus vecinos.
    Menéndez Pelayo y José Mª de Pereda, reconocidos franquistas, tiemblan ante la comisión de expertos del marianítico alcalde.

  32. Carlota dijo:

    muy de acuerdo con don Tomás Valladolid: de error, nada. La apelación oportunista al error es la última filigrana de la falsedad

  33. compas1967 dijo:

    Ya Rosa Regás intento quitar su estatua de la Biblioteca Nacional, D. Rostro. Imagino que a fuerza de intentarlo lo acabaran consiguiendo. De verdad, saldría mejor pagarles un psicoanalista que les quitase los traumas y les ayudase, en muchos casos, a matar al padre. Por lo menos nos dejarían tranquilos durante una temporada.

  34. belisario dijo:

    Madrid de Corte a esto.

  35. compas1967 dijo:

    Dña. Carlota, el error se subsanará con una ley que estará lista en abril. Apuesto a que nos levantamos el 14 de dicho mes con un callejero nuevo y una ciudad limpia de todo lo que huela a contrario. El cambio de régimen en pequeñas dosis, menos traumático pero igual de efectivo.

  36. luigi dijo:

    Y los dos combativos gritos de Rita se fundieron en uno sólo: ¡Arderéis como en el 69!

  37. belisario dijo:

    Luigi, preséntese de inmediato en neverra.

  38. Buenos días. Genial D. Arcu. Pues aquí, en mi pueblo, Beniel, también teníamos la Avenida Calvo Sotelo, que aguantó hasta el año 2007 en que que los del PSOE entraron a gobernar por primera vez en democracia. Lo primero que hicieron fue cambiar los nombres de las calles, por supuesto, incluso querían cambiar este nombre. Pero alguien avispado les puso en alerta, y en vez de cambiarlo de cuajo, a algún iluminado se le ocurrió cambiar solo el Nombre, José por Leopoldo, dejando las placas igual y justificando así el cambio, sin el cambio. Como dicen los jóvenes ahora “Postureo”.

  39. luigi dijo:

    Sire, me es imposible, le están cambiando el nombre (y la placa).

  40. luigi dijo:

    (Y si usted supiera que primero había pensado gritar: ¡Arderéis come en el 69!)

  41. Andoni dijo:

    En Santurce se pretende cambiar de nombre a la calle Maestro Calles. Podrían ponerle Cállese Maestro. O no llamar calles a las calles. O no llamar maestros a los maestros. O quitar las calles. O meter en la cárcel a los maestros. O meter en los colegios de maestros a las calles. O meter en las calles a los maestros. O irnos a tomar por culo todos… y maricón seguro el que sonría levemente.

  42. er tío cascarrabias dijo:

    Don Belosti, el PNV no se atrevió con el derribo del Sagrado Corazón de la prolongación de la Gran Vía de don Diego López de Haro (ilustre franquista), que el Emakume Abertzale Batza les hubiese dado de paraguazos, pero sí, con gran satisfacción, de su “Reinaré en España”. ¿Y a ellos qué les importaba lo que hiciese en España el Sagrado Corazón?

    El Patrón en la COPE, que el Capitán se ha dormido hoy.

    Y ya puesto, mi recuerdo a don Aureliano Letona, asesinado hoy hace 35 años en el Puertohurraco local de Orozco (Vizcaya). Aureliano era el saco de las hostias verbales, el destinatario de las bromas de Gila en su barrio por parte de los hijosdalgos forales. Aquel día, la cuadrilla se pasó un pelín con aquel guarda forestal, casado y con una hija. Jijijís, empujones, collejas, golpes y… el garrotazo letal. Después, a reposar al río su cadáver, y qué bien nos lo pasemos, pero no se lo cuentes a nadie, como si hubiésemos ido de putas. Terror no político, pero igualmente sujeto a la omertá vasca y a mirar hacia otro lado. No lo mató ETA ni el BVE y por tanto no entra en la memoria histórica de las víctimas. Pero lo fue cuando todavía, a lo suyo, no se le aplicaban términos en inglés para la persecución personal continuada por los alfas locales.

  43. er tío cascarrabias dijo:

    Don arcu, perdón, que iba a empezar con su genialidad y me he ido por los cerros de Orozco.

  44. Sigo dijo:

    Podemos quejarnos todo lo que queramos de lo que hizo, hace y hará la Izmierda pero los que tienen el deber de defendernos de este abuso nos han dejado indefensos.

    Y si, el PP de Rajoy es el principal culpable de que nos veamos en pelotas frente a los que vienen a liquidarnos.

    ¿De qué sirve lo que digamos del peligro de que Podemos esté en las instituciones, si el PP ya bendijo la entrada de ETA en las mismas?

    ¿De que sirve denunciar la aberración que supone la ley de memoria histórica si el PP la ha aceptado, negándose a derogarla o matizarla?

    ¿De que sirve protestar acerca de que la voz de los demócratas no tiene casi altavoces si el PP decidió dárselos al enemigo? Si, enemigo, porque quiere nuestra libra de carne y no le frenará la sangre.

    ¿De que sirve la angustia ante el destrozo territorial si vemos lo a gusto que están los peperos en sus paisitos? No recuerdo la última vez que escuché a Feijóo hablando en español, hace tiempo que sus declaraciones las hace exclusivamente en gallego. Y este es el que se escucha como heredero de Rajoy. No digo mas.

    Del P$o€ siempre espero lo peor, del PP la verdad es que esperaba otra cosa.

    Si es que el PP de Rajoy hasta ha renunciado de una de sus presuntas señas de identidad, como es la lucha –de verdad– frente al nazionalismo tribal. En Cataluña, cuando se piensa en resistencia ante los nazios, es Ciudadanos y no el PP el partido que nos viene a la cabeza.

    En el País Vasco, el PP también tiró la bandera de la resistencia y la recogió mientras pudo UPyD.

    ¿Baleares, Valencia? Que me da la risa.

    Rajoy ha desperdiciado cuatro años y nos ha puesto a los pies de los caballos.

    Por muy loables que sean, iniciativas casi anecdóticas como Libres e Iguales, pequeños medios de comunicación intentando hacerse escuchar frente a la impresionante artillería mediática de la Izmierda o voces críticas aquí y allá en sus islitas en Internet, no nos van a salvar de la hecatombe.

    O hay una refundación y rearme ‘de los buenos’ o el horror que se nos viene encima va a durar décadas.

  45. Don Arcu, su sobre es de lo mejor que le he visto, por fondo y forma. Enhorabuena.

    EQM

  46. Belosticalle dijo:

    D. Cascarrabias, algo hablé también de ese ’Reinaré’.

    El monumento es objetable en cuanto a estética, ubicación y lo que se quiera. Pero en cuanto a bilbainismo, allí mismo puede usted ver cómo la idea de propagar el Sagrado Corazón en España y su ‘Reinaré’ nació precisamente en Bilbao. Antes de Franco, seguro. Dos siglos antes. Y a escasos metros de la casa natal del I lendacari José Antonio Aguirre, para que digan.

  47. Bruno dijo:

    Yo creo que su verdadera intención es borrar pruebas que les incriminen.
    Y ruego al Papa que les deje comerse la almeja a ver, si al estar mas tranquilas, nos dejan en paz.

  48. Bruno dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Jueves, 4 febrero 2016 en 5:27 pm

    Igual de malo que el PP y PSOE voten no mutuamente, don BRUNO (4:35 pm). La pequeña diferencia es que el no del PSOE es efectivo (PP+C’s no suman lo suficiente) y el no del PP no lo es (PSOE+Podemos+IU+independentistas –que no dejaran pasar la ocasión ni borrachos– sí suman lo suficiente). Pdro Snchz está decidido a ser Presidente del Gobierno, y al PP le corresponde decidir con el apoyo de quién, Podemos o C’s. O ir a otras elecciones con el riesgo que suponen. Nadie dijo que la realidad fuese amable. Es lo que hay.

    Lo sé. Lo que hay es un bloque Constitucional, con posibles variantes, o una orgía. Pero eso depende del bellísimo y no de Rajuy. Que cada uno arrostre lo que decide y que la gente sepa que votar es una cosa muy seria. ¿O sea que el PP debe de anular sus votos porque el bellísimo le hace chantaje y está dispuesto a meternos en la cueva, según no le aconseja se federal?¿Nos mete en la cueva por convencimiento o por tocar mare? (La mare en valenciano es como la almeja de Dña. Tania, si me permite) ¿Es posible que a un candidato le de igual una que otra opción y que siga sin explicárnoslo?
    Está claro que se eligen mayorías parlamentarias. Allá el bellísimo, su referendum y su federal. Es su responsabilidad.

  49. Feroz dijo:

    Dª Mujerárbol, qué más quisiera yo que se me ocurriesen cosas aquí. De vez en cuando, traigo alguna genialidad para compensar las sinsorgadas de mis besugos.

    D. Quicio, Yogui y Bubu, que estaban hibernando, han vuelto a salir de su madriguera y han dicho que vengan cuantos inmigrantes quieran, porque a pesar de las cifras de paro hay sitio para todos. Ya está tardando el gobierno en mandarles un refugiado a cada uno para que los mantengan en sus pisazos.

  50. comerciante de ultramarinos dijo:

    A la vista de la foto de la reunión de Sánchez e Iglesias, en la mañana de hoy, ambos con atuendos informales, el uno con chaqueta e Iglesias con jersey, y tras la lectura del artículo del diario francés Libération, del pasado día 24 de enero, he pensado si no estaremos en los comienzos de un “movimiento de las corbatas” como en Grecia, país al que todo indica nos vamos a parecer mucho en un próximo futuro.

    Los ministros sin corbata griegos bien pueden exportarse no tardanto mucho a España, pues el “vicepresidente” in pectore – PI- va a marcar la nueva tendencia, sin duda (obligatoria).Pronto lo veremos.

    “Les agriculteurs qui ont sorti leurs tracteurs dans la rue et agressent les députés ou les permanences de Syriza ne sont pas les seuls à manifester leur colère. Avocats, médecins, artistes, commerçants, retraités et même handicapés sont tous descendus dans la rue depuis une semaine. Et même si la mobilisation n’atteint pas (encore) les niveaux de 2012-2013, les avocats en colère ont su jouer du symbole, en accrochant jeudi leurs cravates aux bosquets qui ornent les abords du Parlement à Athènes, pour marquer la naissance du «mouvement des cravates». Comme un clin d’œil douloureux à ce qui fut l’une des marques de fabrique du premier gouvernement Tsípras il y a tout juste un an : des ministres sans cravates, justement, incarnant autant une autre façon de gouverner que la fin de l’austérité.

    http://www.liberation.fr/planete/2016/01/24/apres-un-an-de-tsipras-la-grece-dans-l-impasse_1428645

  51. Feroz dijo:

    El paisano del Patrón comenta el tema del día: Calvo Sotelo

  52. compas1967 dijo:

    Sr. Cascarrabias, vi un documental sobre el caso que relata y me pareció increíble no la haber sido hablar de él. Todos a una y callados, es una de las características de la tribu que supongo que entrará en la categoría de los “hechos diferenciales”.

  53. Belosticalle dijo:

    Norna (12:21 pm), en lo del monumento bilbaíno al Sagrado Corazón, para arrancar el letrero ‘Reinaré en España’ se invocó como pretexto que era un añadido durante el franquismo.

    Una sandez, porque (añadido o no) el texto no es franquista, sino supuesta revelación divina del siglo XVIII. Revelación o no, que tuvo origen en Bilbao. Y su primera idea fue de un jesuita guipuzcoano de Hernani…, sí, eso: un paisano de la cerviguda Marian Beitialarrangoitia, oximorónico apellido.

    El P. Cardaveraz tiene calle en su pueblo, y me callo por no dar ideas, que a lo mejor se la quitan, como en Bilbao hablan de quitársela a su consocio el padre Vilariño.

    Puede ver, si le interesa, el enlace de 1:43 pm.

  54. madridleo15 dijo:

    ¿La incompetencia es la “nueva política”? Qué broma.
    Sin embargo su electorado seguiría votándoles, ocho meses aún no han sido suficientes. Lo escuché hace poco en una radio: son “pobres”, luego son buenas personas. Y por ello son válidos para gestionar pueblos, ciudades, autonomías y hasta el gobierno central No se necesitan más cualidades.

    Hace pocos días un amigo me mostró en la web del ayuntamiento de León la declaración de bienes de una concejala de Podemos, la señora Hernández Pérez. Mientras algún otro declara más de un piso, más de un vehículo y varias cuentas bancarias, la relación de ésta edil es escueta: una bicicleta. De 2005.

    http://www.aytoleon.es/es/ayuntamiento/organizacionmunicipal/Paginas/corporaci%C3%B3n.aspx

    Es meritorio el logro de haber conseguido ser una de las personas que dirige una ciudad de 120.000 habitantes sin disfrutar de propiedades, ni piso ni cuenta bancaria, y admito que será buena persona. Pero qué escaso atractivo electoral tendría esta política en otros países. ¿En qué manos es más conveniente poner la gestión de ayuntamientos y gobiernos, en personas que muestren que han alcanzado algún éxito en sus vidas profesionales, o en las que no han podido comprar más allá de una bicicleta hace diez años? Por supuesto, ya sabemos que en España la respuesta es clara para alrededor de un 15% del cuerpo electoral. Aquel divertidísimo personaje de los Coen, el Gran Lebowski, jamás podría llegar a un cargo político en EEUU, se conformaría con disfrutar de su costo y del sonido de los bolos sobre aquella alfombra que robó, su única propiedad. En España “el Nota” tendría casi garantizado ser elegido concejal. Como mínimo.

    Años atrás muchos ciudadanos españoles votaron por delincuentes millonarios, como Gil o Ruiz Mateos. Ahora hay un sector de electores para quienes la relación de bienes de un político es inversamente proporcional a su valía en la gestión de gobiernos. No tiene dudas si hay que escoger entre un candidato con varias viviendas y cuentas bancarias y otro que en su vida solo ha conseguido una alfombra, y sin pagar por ella. Sin embargo, parece evidente que si por ejemplo en un viaje en avión uno de esos electores tuviera que escoger entre dos pilotos con relaciones de bienes tan dispares, no seguiría ese criterio. O si tuviera que optar por el mejor cirujano para una operación de importancia. Podría deducirse que este tipo de elector no percibe que el trabajo de un político en un ayuntamiento o en un gobierno tenga una influencia decisiva en su vida.

    Ahora mismo no sienten temor alguno por la posibilidad de que los lebowskis que han colocado en los sillones puedan tomar decisiones que les perjudiquen, y tienen la seguridad de que dañaran solo a aquellos que odian visceralmente. No importa que disparaten en los ayuntamientos o gobiernos autónomos. Tampoco que el gobierno central cuente con ministros separatistas, o pagados por Irán, o simpatizantes de pistoleros, ni que España se convierta en tres o cuatro países, ni que las inversiones extranjeras se retiren. Hasta que las decisiones de estos “nuevos políticos” no les produzcan dolor en sus propias pieles, y adviertan que amenazan su futuro, el Movimiento seguirá con los mismos apoyos.

    En general los organismos no suelen actuar con contundencia ante los virus cuando se produce la invasión, sino cuando estos comienzan a producir daños. Que algunas veces, claro, resultan irreparables.

  55. carlos dijo:

    Si C´s es la derecha en diferido, PODEMOS es el ayatolismo en directo.
    Que no chii-lle tanto.
    PD: el bellísimo ha rechazado la exigencia de PODEMOS de tratar con C´s. Mayor será la culpa de C´s y del PP. Está todo hecho.

  56. Gorpua dijo:

    No sé que prisa en cambiar los nombres de las calles y destruir monumentos. Esperemos al Estado Islámico, que tiene un plan de concordia y un criterio conciliador al respecto. Por ejemplo, las calles principales de todas las ciudades de Al-Andalus se llamarån:

    شارع من الدولة الإسلامية

    ¿A que mola?

  57. Rorschach dijo:

    Hoy están ustedes particularmente brillantes. Permítanme una pequeña aportación. Recientemente, en mi pueblito se pusieron de acuerdo socialistas e independientes para perpetrar una moción de censura contra la alcaldesa. Como es lógico y natural, una de las primeras medidas del nuevo equipo ha sido ponerse a la “caza del franquista”, con la consiguiente propuesta de eliminación de dos monumentos de recuerdo a víctimas de los milicianos (aquí camparon a sus anchas “los buenos” hasta el mismísimo fin de la guerra).

    Como próxima víctima de la piqueta figura una pequeña cruz colocada frente a una iglesia pedánea, en la que figuran los nombres de los vecinos “paseados”, como un labrador y tres de sus hijos, cuyo único delito fue que el padre había sido concejal de derechas.

    Lo que hace peculiar esta historia es que esos fallecidos eran FAMILIARES DIRECTOS del nuevo alcalde, el que promueve la eliminación del recordatorio. El pájaro se escuda, claro, en el cumplimiento de la ley, aunque no hay en la cruz nada que ensalce a Franco o a su régimen. Creemos más bien que el hombrecito se avergüenza de los familiares que fueron escabechados por “los buenos”. Pensará que algo habrían hecho para merecérselo.

  58. madridleo15 dijo:

    Por traerles algo agradable y muy alejado de estas penas, señores remeros, para quienes tengan que pasar mucho tiempo en casa este fin de semana y con el ordenador a mano… Les dejo este link, por si algunos de ustedes quieren disfrutar de unas muy antiguas y excelentes fotografías en color de la Rusia de entre 1909 y 1915.

    https://www.wdl.org/es/search/?contributors=Prokudin-Gorskii%2C%20Sergei%20Mikhailovich%2C%201863-1944#5175

    Son imágenes de una gran calidad, en cuanto a resolución y color, asombra pensar que tienen más de cien años.
    No están coloreadas, son fotos de un pionero muy poco conocido llamado Sergei Prokudin-Gorski, que con apoyo del zar recorrió durante varios años con una cámara de su invención la Rusia europea y Siberia. Casi 2000 fotos salieron del país tras la revolución y acabaron en EEUU, el resto se perdieron. Hace pocos años la Librería del Congreso expuso en su web un buen número de ellas, bien restauradas. Y hace pocos días conocí la existencia de la colección en la web cuyo link dejo atrás (Biblioteca digital mundial, también recomendable), en que pueden verse unas 1900.

    El visor de la web es muy bueno, admite zoom.

    Espero que les guste. Incluyo una pequeña muestra. La foto de ese vendedor de alfombras en Samarkanda, o la del emir de Bujará son impresionantes en formato ampliado. Pero hay muchas más.

  59. Chantal France Isabelle dijo:

    En Cataluña, la denominación del nombre de las calles es muy sencilla.
    El criterio principal para tener calle es haber sido nacionalista o atribuirle haberlo sido.
    En Tarragona el obispo Vidal i Barraquer tiene una gran avenida. Efectivamente este obispo tiene mérito para tener calle porque fue capaz de librarse de ser fusilado en la guerra civil a pesar de ser detenido por el bando republicano. Vidal i Barraquer fue capturado junto con su obispo auxiliar Manuel Borrás en Tarragona, pero por la intervención de Lluis Companys, Vidal i Barraquer se libró de ser fusilado pero no así su obispo auxiliar.
    Vidal i Barraquer se significó en cierta manera al no firmar la carta colectiva de los obispos en favor del bando nacional en la guerra civil. Este hecho, los nacionalistas catalanes lo toman como un hito para su causa. Por este motivo Vidal i Barraquer tiene una avenida principal en Tarragona. El pobre obispo auxiliar Manuel Borrás no tiene calle, no tiene la significación nacionalista necesaria a pesar de ser asesinado por sus creencias.

  60. Mujerárbol dijo:

    Tio Casca a las 1:21 pm me ha recordado vd. un reportaje antiquísmo (debe ser del franquismo, entre el Paleolítico Inferior y la Primera Cruzada) que en TVE (¿¿¿entonces era E???) se hizo sobre el asesinato de Letona. Su viuda (creo recordar) contaba con pelos y señales el calvario del pobre hombre a manos de sus vecinos, y tuve hasta pesadillas con esa historia, yo, entonces tierna infanta de la JC. Muchas risas, sí, paleolíticas.

  61. Gorpua dijo:

    Es hora de que les comente otra de mis muchas facetas. Dirijo varios grupos de investigación en el campo de partículas fundamentales. Uno de ellos acaba de capturar el bosón de Higgs. Una nadería.

    Les anuncio solemnemente que estamos a un tris de aislar un fotón con txapela, lo que demostrará inequivocamente que la creación es vasca. No sólo Mundaka u Oñati, no. Todo el universo.

    Lo vamos a publicar en Nature, Science y en el Deia.

  62. Mujerárbol dijo:

    Por cierto, señores/as: questoy hasta el moño de esta nueva modalidad de la limpieza de sangre. Y a ver si es verdad que nos plantamos de una vez contr la gilipoyez “histórica”.

  63. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes ( y muy bueno lo suyo, Don Arcu)
    Se intuía que el Bello Pedro nos iba a proporcionar momentos muy jugosos en su búsqueda de poder a cualquier precio, pero verle ante las cámaras pedir “humildemente” a Pablo Iglesias que reconsidere su postura es mucho más de lo que cabía esperar.
    Por usar un calificativo muy de Snchz ha sido histórico

  64. Atenta dijo:

    Chantal, llevas razón con lo de Vidal y Barraquer. Un escándalo.

  65. Polibio. dijo:

    Lo peor no es que digan lo que dicen y como lo dicen, ya conocemos el nivel medio de los usuarios de los trinos y los libros de fotos. Asi son la nuevas generaciones, las mejores preparadas de la historia de España. Lo peor es que esten en el poder y tomen decisiones sin importarles las consecuencias, rasgo este de un caracter infantil de parvulario. En Madrid echan abajo un proyecto del magnate chino Wanda que hubiera sido foco de atraccion para la inversion extranjera y china en particular. Los que salen perdiendo son los que les votan, menos inversion menos trabajo, menos impuestos para programas sociales y menos riqueza para la ciudad.Los ricos tambien lloran pero se consuelan viajando al Caribe pero los demas, es decir muchos de los que les votan, tienen que trabajar duro para salir adelante y mientras no haya otro sistemas, son las empresas quienes dan trabajo. Se puede permitir el lujo cualquier ciudad de cancelar un proyecto multimillonario y muy rentable en el mundo publicitario, por si en la fachada hay que poner ladrillos nuevos o dejar los viejos?. Un edificio que lleva veinte años en ruinas y que ahora iba a ser rehabilitado a todo dar va a caer de nuevo en el abandono por muchos años mas, gracias a la incompetencia de unos irresponsables politicos que no piensan en el bien comun sino en sus desvarios ideologicos.

  66. viejecita dijo:

    Buenas tardes , si lo consiguen, a todos.
    Me ha parecido estupenda la carta de Don Arcu de la cubierta, a pesar de la depresión que tengo.
    Ya sé que, en este momento, lo que habría que hacer es lo que contaba Steve McQueen en La Gran Evasión, que hacía aquél tipo que se había caído desde la terraza del piso 120, y el hombre iba mirando el paisaje, y diciendo ” So far, so good “, pero yo no lo consigo.

    Así que, para compensar les traigo un video. Espero que les guste a todos, pero, al ponerlo, lo hago sobre todo pensando en D. Capitán, al que me imagino perfectamente de protagonista… A ver si lo he copiado bien , que últimamente no doy una .

  67. Pasoslargos dijo:

    El Templo del Pueblo o el poder del color morado

    El 18 de noviembre de 1978, el auto-proclamado “reverendo” James Warren Jones, de alguna manera logró convencer a más de 900 seguidores para que cometieran suicidio en masa.
    Formados como una reacción contra el capitalismo desenfrenado, el Templo del Pueblo buscó crear un paraíso socialista.
    Tras el asesinato del congresista de California, Leo Ryan a manos de sus guardias, Jones dijo a sus seguidores que su “comunidad” no podía seguir funcionando, así que todos en el Templo del Pueblo se quitaron la vida.
    A los seguidores de Jones se les dio una bebida de color morado mezclado con cianuro, sedante y tranquilizantes, los niños fueron obligados a beberlo también.

    Qué cosa, igualito que la España de 2016

    D. Arcu, como siempre, muy bueno

  68. luigi dijo:

    Esto ha empezado bien, veremos cómo acaba, mal. Pdro Sánchez, el Oráculo de Belfos.

  69. Dr. Asclepio dijo:

    “y es señal de lo que es la nueva política…” Cuánta razón tiene esta joven. Van dejando señales de su política por todas partes. Ella trata de convertir sus errores estúpidos en mérito de su política: “uno asume que es imperfecto y comete errores”, con esto ya se demuestra que son mejores.
    Discurso tautológico, todo es “más a mi favor”. Que cometemos errores, que la cagamos con el cambio de callejero: más a mi favor. Su sentimiento de superioridad moral es un dispositivo que siempre les hace flotar.
    Sus discusiones, por la ilógica que emplean, por el argumentario inconsistente son del nivel de la ESO.
    Qué mal está la sociedad española si millones votan este bodrio.

  70. Leonardi dijo:

    Don rostro pálido, una aclaración. La plaza de Italia del Sardinero fue, durante más de ochenta años, la plaza del Pañuelo. Podrá gustar más o menos el nombre, pero fue el que tuvo en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. En 1938, durante la Guerra Civil, se decidió cambiarlo por el de plaza de Italia, en homenaje al ejército italiano que combatía junto a las tropas nacionales. Yo, por supuesto, siempre la he conocido como tal, pero mi abuelo y mi padre la seguían llamando del Pañuelo.

    Esto pasa con otros nombres de la ciudad. El paseo del General Dávila, rebautizado así en honor del militar franquista, siempre fue el paseo del Alta o, comúnmente, el Alta y sin ser oficial es el nombre que le dan los santanderinos. La plaza Jesús del Monasterio, que lleva el nombre del músico cántabro del siglo XIX, siempre fue (y entre la gente de mi generación sigue siendo) la Alameda. La que fue durante la dictadura franquista plaza de José Antonio Primo de Rivera volvió a denominarse con su nombre de siempre, plaza de Pombo.

    Yo creo que las calles que se crearon durante los años en que gobernó Franco deben quedarse con el nombre que se les adjudicó en su momento. Pero no veo mal que aquellos que se cambiaron de una manera arbitraria como resultado de la guerra vuelvan a su origen. Eso pasó en Madrid, y nadie dijo nada, con la avenida de José Antonio, la del General Mola o la de Joaquín García Morato, que volvieron tras la muerte de Franco a sus antiguos nombres de Gran Vía, Príncipe de Vergara y Santa Engracia. Que eran, por otro lado, los nombres con los que la gente los seguía llamando.

  71. Pasoslargos dijo:

    Maldita hemeroteca

  72. candela dijo:

    Qué buenísimo don ARCU.

    Por fin, cuarenta años después de la muerte de Franco (en la cama) la izquierda del regreso ha conseguido aislar a siete millones y pico de franquistas. Una tarea de héroes (con permiso de Savater)

    Son antidemócratas por vocación, elección y un sentido anticipado de los beneficios futuros.

    Buenas tardes.

  73. Bruno dijo:

    Es muy curioso que no emplee el argumento evidente: No puedo pronunciarme por un camino hasta haber explorado todos los demás (descartando, naturalmente, el del PP, que me salgo)

  74. luigi dijo:

    Así lo soñó Snchz.

    Felipe VI: ¡Pdroooo…!

  75. arcu dijo:

    Anonadado me tienen. Gracias Patrón por su buen hacer y escribir, por poner el dedo en la llaga, y por permitirnos colgar nuestras paridas. Y gracías, amigos contertublogueros por sus ánimos.

    Todo sea por el Atontamiento de Madrid y sus revolución morada.
    ·····
    Y sí, D. Belosti, como usted dice acertadamente, D. Tumba tiene mejor vista que usted y que yo, a pesar de que cada vez compro los monitores más grandes. El sobre no es real, trataba de ser eficiente y claro. Tampoco se usan ya los sobres onda barbería Air Mail, ni se escriben con una Adler o una Underwood como Frank en House of Cards. Un sobre de una improbable carta.

    Gracias a todos.

  76. Julepe dijo:

    Lo tiene dificil Podemos para superar al PP:

    “España entre los diez paises con más miseria del mundo”

    http://www.elmundo.es/economia/2016/02/05/56b461b122601d797a8b4660.html

  77. El Capitán dijo:

    Precioso video, doña Viejecita, pero no se me imagine. Yo soy usuario de la flaca (en el argot ciclista, bicicleta de carretera). Con la mountain bike soy bastante torpe, eso se lo dejo a mi amigo el Espía.

  78. arcu dijo:

    A mí me da que la huida de Rajoy puede que no lo sea tanto, sino que pudiera ser algo así como: estoy hasta el moño de todos nosotros por un lado (seguid votando al morao, seguid), y lo que va a venir a nivel global -en Moncloa pueden tener más información, además de que van saliendo voces sobre la proximidad de una recesión no sólo española, sino mundial-, y a ver cómo salís de ésta sin ser el pim pam pum de Bruselas, yo me quedo entre bambalinas, a ver qué pasa, y si me llamáis a gobernar porque el Snxz no pueda formar gobierno, ya sabéis que yo soy previsible.

    O sea: House of Cards, o cómo la vida mejora la ficción.

  79. arcu dijo:

    D. J. 6:49… Anda ya…! ¿Con IVA o sin IVA…?

  80. Pasoslargos dijo:

    Lo que nos queda que soportar de estos ignorantes

  81. Pasoslargos dijo:

    D. Arcu 7:06
    Yo creo que hay mucho de eso, está como ido y parece como si estuviese observando como se tiran los tiestos los demás. Es más, si yo fuera Rajoy convocaba una rueda de prensa con un único tema: Iros a tomar por c**o todos.
    No obstante debe ser muy duro, con todo lo mal presidente que haya sido, que le desprecien tanto el trabajo que ha hecho para sacarnos del pozo donde nos metieron, especialmente los que ahora no quieren ni hablar con él. A todos nos pasaría y no deberíamos olvidar que de haber seguido el rumbo que llevaba España, ahora estaríamos poco más o menos como Grecia.

  82. benilo97 dijo:

    Muy bueno Gandumbas 12,24 pm, lo que me he podido reír. Muy ocurrente.
    Tengo una sugerencia para todos los que aquí nos manifestamos:
    A los miembros del actual equipo de mi desgraciado Ayuntamiento de Madrid, en mi opinión, no se les puede anteponer ni el Sr., ni Sra., ni Srta., porque NO lo son, como demuestran a diario con su comportamiento y además se podrían hasta sentir ofendidos, ya que esos tratamientos son de fachas, como de todos es sabido.
    Si la portavoz Rita Maestre fuera verdaderamente una señorita, jamás se la hubiera ocurrido entrar en ningún sitio y menos en un recinto sagrado, desnuda de cintura para arriba. Lo que en realidad es, está en la mente de todos.
    Con respecto a los nuevos nombres que se les puede dar a las calles que van a perder el que hasta ahora tienen, se me ocurren un montón de posibilidades, que seguro serán del agrado de Ahora Madrid…………..está hecho un estercolero.
    Aquí expongo algunos ejemplos: Calle del Okupa, del Cannabis, del LSD, de la Anfetamina, del Culo en Pompa, del Escupitajo, de la Chinche, del Piojo, de la Liendre, de la Almeja Concejal, del Regüeldo, del Culo, Pedo, Caca, Pis, del Pedo Atravesado, del Ch..chi Feliz, del Eructo Sin Fronteras, del Ménage à Trois, de Maric…n el Último, de Tu Pu..a Madre, del 69 cifra que les motiva mucho, del 13 Mene…………… a ver si me crece, del Botellón, de la Po…. Larga.
    Como se puede ver, hay un sinfín de opciones acordes con el ambiente en el que han desarrollado sus deslumbrantes carreras y que les pueden encantar.
    Ignorantes, revanchistas, incultos, demagogos, paletos, analfabetos, ignaros, ágrafos, inconscientes, mediocres, sectarios, pero sobre todo perversos y malvados. Otra vez con la dichosa guerrita, que tan buenos réditos les ha proporcionado. Tan buenos, que gracias a sus manipulaciones, muchos de estos impresentables, disponen de un sueldo que jamás se habrían ganado por su valía y preparación.
    Y de lo de la placa en recuerdo de D. José Calvo Sotelo, no se engañen; la retiran por haberse dejado matar por Luis Cuenca, guardaespaldas del político socialista Indalecio Prieto.
    Saludos a todos y que Dios nos pille confesados.

  83. Espía Ruso dijo:

    No desespere amigo Pasoslargos ainda tem mais…

  84. luigi dijo:

    Catalunya es Unya

    Que dice Gilepe (tira la carta y esconde tu mano), que dice…que dice…bueno, que dice lo mismo de siempre, pero vamos, que lo importante es que se vuelve de finde a la imperial Catalunya, cuna de la raza culé. Y que está deseando llegar para poder entrar lo antes posible a este benéfico blog (ya se habrán dado cuenta ustedes de que últimamente llega más tarde, pero es que tiene que ir al Congreso de los invasores -los españoles son n los Invasores, y los catalunyos son los de V- y todo ese rollo) para decirles que dice, que dice, que Dize Gilepy…Y que además, hoy, como regalo de fin de semana, les quiere dejar una de sus famosas listas. Y que hoy trata de Las 10 Principales Miserias del Mundo:

    1.- Las Farmacias de Barcelona de Catalunya
    2.- Las Farmacias de Tarragona de Catalunya
    3.- Las Farmacias de Lleida de Catalunya
    4.- Las Farmacias de Girona de Catalunya
    5.- La Farmacia del Palco del Camp Nou de Catalunya
    6.- Las Farmacias de la Generalitat de Catalunya
    7.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Catalunya
    8.- COFARCAT (Cooperativa Farmacéutica de Catalunya)
    9.- REFARCAT (Recetas Farmacéuticas de Catalunya)
    10.- Catalunya Sin Farmacias (ONG)

    Y que ahora, si son tan amables, les ruega que le disculpen por abandonarles así de sopetón, pero es que no puede aguantar más: se hace mucho pis y se va deprisa a toda velocidad.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  85. Espía Ruso dijo:

  86. arcu dijo:

    Pasoslargos, 7:27 pm, así es. Mas sobre el desprecio cerval que Snxz parece tener por Rajoy, habremos de recordar que cuando Mariano tuvo ocasión en el Congreso, y fueron muchas, el maltrato dialéctico que Rajoy practicaba a Snxz (y a Rosa Díez, también), era el máximo posible en todas su respuestas. Es por eso que Snxz le insultó en el debate televisivo cuando no se podía defender -cualquier reacción hubiera ido en su contra-, y le está devolviendo ahora esa humillación política al máximo nivel también. Como una cuestión, no de Estado, sino simplemente humana, personal.

    Lo que me sorprende es que Snxz diga públicamente a Rajoy -para dejarlo en evidencia-, lo de que ‘le consulte’ lo de Cataluña, como si fuera ya presidente. Y me molesta más aún que no haya habido una contundente respuesta del Gobierno provisional poniéndolo en su sitio. No por la petición -que pudo hacerla de forma honesta, hasta quejosa pero en privado-, sino por airear el aquí estoy yo sin estarlo.

  87. El Capitán dijo:

    Mañana se cumple el 20 aniversario del asesinato de Fernando Múgica y el martes 8 de febrero, 13 del de Joseba Pagazaurtundua.
    Hoy, en la Cope, Angel Expósito ha hecho un programa dedicado a Joseba y ha entrevistado a Maite. Si no lo han escuchado no se lo pierdan. A partir del min. 32:10
    ¡Qué pedazo de mujer, Maite!
    http://www.cope.es/player/latarde17a1805022016&id=2016020518310002&activo=10

  88. Andoni dijo:

    El Chichi (Kichi en euskaras) tiene una carrera… en la media. Y “cuidaito que soy su alkalde”, dice el joputa. A este lo pillo yo en el recreo de parvularios y me da de ostias, como buenos vaskos que semos los dos.

  89. luigi dijo:

    by Aircu Mail Collage par avion

    +
    (Ahora bien, don Arcu, como le digo una cosa le digo otra, esa carta no llega a su destino, que pone España)

  90. Buenas tardes, D. Arcu. Creo que Soraya ya ha salido diciendo que nones.

  91. Gorpua dijo:

    Propongo a D. Arcu para redactar una nueva Constitución: la Carta Maña.

  92. belisario dijo:

    Entre la negociación, el carnaval y la gala de los Goya el fin de semana se anuncia inolvidable.

  93. Pasoslargos dijo:

    D. Benito97
    El tratamiento más adecuado para estos es el de “killo” o a lo más “colega”. En privado se les puede decir “carajote”

  94. Trampantojo dijo:

    El cartero siempre llama dos veces.

  95. Don madridleo15 (Viernes, 5 febrero 2016 en 3:01 pm), lo ha clavado. España se ha convertido en un gigantesco experimento de conciencia colectiva disociada. Estamos eligiendo para las más altas magistraturas públicas a personas a las que no meteríamos en casa ni para cambiar una bombilla: es lo que hay. Mi humilde consejo es vivirlo con lucidez.

    Don Sigo (Viernes, 5 febrero 2016 en 1:38 pm), completamente de acuerdo con usted. Ya sólo hay un lenguaje, el que surge de hibridar mamarrachadas socialdemagógicas con ínfulas aldeanas. Que sigan leyendo El Marca otros cuatro años; si es en su casa, mejor.

  96. Gorpua dijo:

    Hay en el bosque un sitio ideal
    Un sitio de ensoñación
    Y Pedrito Sånchez va ir a jugar
    Sus juegos de bella ilusión…

    Luena el burrito su amigo es
    y Maritxel y su hijito Patxi,
    Conejo, Puerquito y Búho también,
    Pero el mejor es Winnie Pooh…

    Es Winnie Pooh, es Winnie Pooh,
    Un travieso osito de algodón relleno

    Es Winnie Pooh, es Winnie Pooh,
    Un curioso osito barrigón.

  97. Mujerárbol dijo:

    Dª Vie: ¡vaya pedazo de video nos ha traído vd.! Investigué sobre la voz que se oye de banda sonora (what a voice!) uuuuuuuuuuuuf!!! gracias mil, o ya sabe: go raibh míle mháith agat!

  98. Pasoslargos dijo:

    D. Arcu
    Efectivamente como dice D. sargento100x100algodon, Soraya ha dicho, más o menos, “acaso Sánchez ha consultado con el Presidente que iba a dar 4 senadores a los independentistas?

  99. Pasoslargos dijo:

    D. Gorpua 8:38 ¡qué bueno! ¿aquí puede uno reirse?

  100. viejecita dijo:

    ¡ Vaya Dª MujerArbol , me imaginaba que a usted le gustaría, y me alegro de que fuera así ! Creo , puede que esté equivocada, que aunque esa isla es escocesa, empezó como colonia de Irlanda . En cualquier caso, esa música se parece bastante a muchas de las músicas tradicionales irlandesas con las que usted nos deleita en su blog.

  101. Dña Viejecita, la Isla de Skye estaba en mi lista de viajes pendientes con mi hija. Después de su video, la he quitado.

  102. arcu dijo:

    D. Luigi… 8:13, jajá. Y me permito disentir, aunque sin demasiada convicción. En Falkland Islands hablan bastante español argentino, con acento malvino, todo el mundo entiende España, oiga, que éramos una potencia del mundo mundial en el XVIII y tal. Lo del asado y el bife de chorizo están a la orden del día por allá.

  103. También quería indicar algo respecto a una noticia de hoy, largamente loada por el sector de la izquierda de esta país, el indulto a una mujer condenada por no cumplir con una condena judicial. El argumento era que su marido había sido condenado por violencia con agravante de sexo (tengo reparos gramaticales en darle el nombre que le da el Código Penal) y, ahí el pequeño detalle que no se cuenta, absuelto en 19 ocasiones anteriores.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/04/andalucia_sevilla/1252047453.html

  104. Pasoslargos dijo:

    Si tuviesemos políticos con sentido de estado de verdad, el primer pacto que deberían hacer PP-PSOE-Cs sería para ilegalizar a este partido de delincuentes

    http://okdiario.com/espana/madrid/unos-titeres-contratados-por-carmena-apunalan-monjas-ahorcan-jueces-y-banqueros-y-dan-vivas-a-eta-ante-decenas-de-ninos-66400

  105. luigi dijo:

    Podemos: Mareas de vivir.

    +
    En ese caso, don Arcu, si usted dispone de información privilegiada…

  106. Gandumbas dijo:

    Las matemáticas no engañan. Si el PP se abstiene, Ciudadanos vota a favor, junto con los canarios -previo pago, eso sí-, algunos barones del PSOE salen a mear, Odón Elorza a hacerse una paja, el de las rastas a echarse el filvit y la Bescansa a cambiarle el pañal a Diego y comprarle el bollycao a Errejón, las cuentas salen, vaya si salen. Albert Rivera presidente.

  107. Sigo dijo:

    Mi humilde consejo es vivirlo con lucidez.

    Don catenaccio1970, desde luego, que remedio nos queda. Como cuando Donovan le pregunta a Abel en ‘Puente de espías’ ¿No está nervioso? y éste le contesta ¿Ayudaría?

  108. maralhino dijo:

    Me estoy tronchando sola, pensando si habría eggs, ahora, para cantar lo del Moro Mojamé. Mientras dudo si mudarme a Calle Melancolía.

  109. Sigo dijo:

    Pedorro Snchz, Winner the Poo.

  110. arcu dijo:

    D. Sargento 8:25, D. Pasoslargos pues me alegro de la reacción de Soraya, aunque hubiera preferido yo no devolver la patada, sino afearle la suya por impropia.
    ·····
    D. Gorpua 8:29, no sabe de lo que somos capaces los catalanes oriundos de Teruel existe. Y ya de paso, por si no lo sabe, usted es un poeta, perdone que le diga.

  111. arcu dijo:

    Por si alguien tenía dudas de que la calle existe, aquí está la prueba:

  112. maralhino dijo:

    Hombre, ¡LOS TIRITITEROS! Y dependen de la misma concejal. Otro perdoncito, y ya.

  113. maralhino dijo:

    D.ARCU, a sus pieses.

  114. Pasoslargos dijo:

    D. Arcu
    Ya van unos cuantos desprecios y chulerías y todo el mundo tiene un límite de aguante. Y es muy grave haber regalado los senadores a los mismos a los que el gobierno está denunciando en el Constitucional. Y, lo peor, da la impresión que lo que pretende Sánchez es un guiño a los independentistas con la que está cayendo, y no deberíamos olvidar que con este asunto estamos corriendo un riesgo muy serio. Y creo que no son momentos para que el PSOE se dedique a mariposear.

  115. arcu dijo:

    Dña. Mara… A los suyos.
    ·····
    Sí. D. Pasoslargos, 9:25, pero creo que Soraya debiera haberse quejado -no he escuchado su speech- en dos párrafos distintos, no como el ‘y tú más’, sino en primer lugar, reprender a Snxz por pretenderse atribuciones que no le han sido dadas aún -al igual que había hecho antes Iglesias con sus ministrables-, hacer una pausa media-larga para afirmar lo dicho, y entonces quejarse, si no lo hubiera hecho antes, del regalo de Snxz a los indepes. Hay que saber guardar las formas, sobre todo si eres el profesor de la clase.

  116. maralhino dijo:

    D.SARGENTO ALGODON 9:04 Yo me pregunto, si el caso fuese al revés, si se habría concedido el indulto parcial.

  117. maralhino dijo:

    Querido D. PASOSLARGOS, yo estoy con D.ARCU en este asunto. Se crea Snchz lo que se crea, y PRECISAMENTE porque ellos son Gobierno. En funciones, pero Gobierno.

  118. Pasoslargos dijo:

    Dña. Mara y D Arcu
    Reconozco que llevan razón en las formas, no tanto en el fondo ya que, bajo mi punto de vista, lo que ha hecho Pedro con los senadores es quizás lo más grave de todas las trapacerías que ha llevado a cabo. Creo que darle aire a esta gente en momentos tan delicados es una traición.
    Soraya ha dicho también que al dar los senadores a los independentistas Sánchez rompió el pacto que hicieron. Yo creo que tiene base ese argumento, pero tenían que haberlo denunciado en su día, no a toro pasado. Como siempre no están sabiendo vender el producto.

  119. viejecita dijo:

    d. Sargento 100% Algodón de las 8’58 .
    Le pido mil perdones por haberle chafado el viaje.
    Ya siento

  120. miquel dijo:

    No leo ningún comentario sobre un estudio encargado a la Complutense sobre estas cosas de a memoria histórica. Dicen que les han pagado 17,799 euros. No sé si es verdad. Y ¿por qué esa cifra tan extraña? No he leído casi nada sobre este asunto. Puede que en este blog tan ilustrado me den una explicación convincente. Un saludo

  121. arcu dijo:

    D. Miquel, 10:59, sobre su pregunta creo haber leído que esa cifra no es casual. Parece que hay una ley que obliga, si es un contrato de 18.000 € o más, a un concurso público. Parece que ese trabajo ha sido concedido a dedo, por gentiliza del Atontamiento de Madrid a una hija de Fidel Castro de la Complu, que además ignora la historia de España o la utiliza de forma partidaria y sesgada.

  122. Gorpua dijo:

    Hola Miquel!

    Yo te lo explico, aunque ya lo has podido leer en todos los diarios. Lo de 17.799 euros es para dárselo a los colegas, porque si fuera un leuro más, hay que sacarlo a concurso. Es decir, adjudicarlo a quien sabe mas y es mas competente.

    No es un procedimiento anomalo. Como sabes, a otros han hecho encargos para hacer monedas y han ido prestos a declarar a Hacienda sus ingresos.

    Suyo que lo es. Andres.

  123. Gorpua dijo:

    Me se adelanta siempre D. Arcu. Cagüen to.

  124. hdayala dijo:

    Nas noches, supongo que habrán.oido visto acerca de la detención de 2 titiriteros en una función para niños. Ha sido al lado de mi casa, en.Tetuán. os paso el comunicado que he elaborado para PP Tetuán . http://blogs.ppmadrid.es/tetuan/2016/02/05/comunicado-del-partido-popular-de-tetuan-sobre-detencion-de-2-actores-en-carnaval/

  125. rostro pálido dijo:

    Otra gilipollez del comité de expertos de Santander:
    La Calle Canarias pasará a llamarse “Islas Canarias”, como es su auténtico nombre (sic) para no ser confundida (?) con el crucero (fascista) Canarias.
    Se da la circunstancia de que tras el incendio de 1941, atracó el Canarias en Santander para dar durante muchos días apoyo médico, electricidad y comunicaciones a la ciudad arrasada. Pero de esto qué sabrán los estúpidos expertos del comité.

  126. arcu dijo:

    D. Gorpua… ¿Por qué será que se hace querer?

  127. Pussy cat dijo:

    Organizan recorridos para turistas, creo:
    Es de no creer, aquí no ha pasado nada más:
    Nueva edición de visitas guiadas ” ‘Recorrido de la Memoria Histórica de San Sebastián’
    En el Ayuntamiento, de mandamases, PNV y PSE.
    Buenas noches, hasta dentro de un rato…

  128. maralhino dijo:

    DÑA. CARLOTA, el audio que trajo la otra noche y que, amablemente, el CAPITÁN puso en formato vídeo, estaba manipulado. Son corta y pega de esta actuación que les dejo.
    Algo chirriaba y me he dedicado a investigar.

  129. maralhino dijo:

    Aquí, la versión completa para ordenador, just in case.

    http://bambuser.com/v/3838199?v=m

  130. Buenos días a todos, aniversário de José Antonio Vivó, José María Ryan, Cristóbal Colón de Carvajal, Manuel Trigo, Juan Antonio Núñez, Ramón Carlos Navia, Emilio Domingo Tejedor, Francisco Carrillo, Antonio Ricote y Fernando Múgica.
    In memoriam

  131. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  132. Pussy cat dijo:

    Fernando Savater, contundente:
    ¿Convivir?

  133. Pussy cat dijo:

    Gustavo Martín Garzo
    La vida imaginativa

  134. Pussy cat dijo:

    Manuel Jabois
    Negociadores

  135. Pussy cat dijo:

    Lucía Méndez, también sobre cine:
    La gran apuesta

  136. No se habla mucho del punto muerto en el que está la política desde el 20-D. O por lo menos no se habla lo suficiente. Creo que debería existir un hashtag #Impasse #PuntoMuerto o algo así.

    Gobernar es remar contra corriente. Sin gobierno el agua nos lleva a menos crecimiento, menos empleo, menos control del déficit….

    Y sí, podría ser peor como muestra el patrón. Que hay quienes creen haber descubierto la rueda en gobernar a favor de la corriente (populismo). Se puede retroceder aun más rápidamente, como Grecia o Venezuela.

  137. Chapeau Savater. Como suele

  138. Pussy cat dijo:

    Sobre el escándalo del guiñol:
    Un juez ahorcado, una monja muerta y carteles de «Gora Alka-ETA»: la obra de títeres de Carmena
    Aki también llevamos años soportando cosas iguales. La diferencia es que los padres llevan gustosos a los niños al adoctrinamiento. Allí en Madrid, los propios padres denuncian el disparate.

  139. Pussy cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco, Francisco Hervás Maldonado
    Regreso a la tribu perdida (y III)

  140. miquel dijo:

    A Arcu y Gorpua. Yo tenía también esa información. Pero me parece lamentable y difícil de creer es que no apareciera en los periódicos.Yo lo estuve buscando y costaba lo suyo encontrar esa noticia en los medios digitales. ¿Ustedes lo vieron en alguno de los muchos programas de la sexta y cuatro que se dedican a esos asuntos? ¿No les parece inmoral y estúpido (un miserable euro de diferencia)? !!!!!! 17999 EUROS¡¡¡¡¡Por eso mi comentario anterior con sorpresa e ironía, y para difundir un poco la noticia. Ya veo que ustedes sí que estaban informados. Un saludo

  141. Pussy cat dijo:

    Gregorio Morán también nos invita al cine, “Mía Madre”:
    Un adiós a otra época

  142. El Capitán dijo:

    Leo y veo el post de doña Mara. Me la han colado. Mis disculpas.
    Buenos dias.

  143. viejecita dijo:

    Buenos días a todos :
    Anoche , Bremaneur, si no lo recuerdo mal, puso un video en el Chop Suey.
    Lo he visto. Es sobre la primera placa quitada por este nuevo ayuntamiento ( me niego a ponerles mayúsculas a esos desastres ), quién era el recordado por la placa, y quiénes la colocaron…
    Y pido mil perdones para el caso de que ya hubiera traído el video algún remero, más joven y menos fallón de lo que estoy yo últimamente.
    Por si acaso, y como es habitual en mí, digo lo de siempre
    Ya siento

  144. Pussy cat dijo:

    Para los adictos a la cerveza:
    Una cerveza tipo Guinness que bate récords de precio
    ¡Y esta en el Lidl por 39 céntimos…!

  145. Gandumbas dijo:

    Dª Pussy, pruebe la cerveza tostada de la misma marca.

  146. Pussy cat dijo:

    Maite Pagazaurtundúa Ruiz
    La memoria del mal
    De hecho, la memoria del mal debería ser más problemática en nuestra tierra. Miramos el pasado reciente de los asesinatos y acoso por parte de ETA y su entorno… y los espejismos de la coartada moral o del miedo ya no tapan la gigantesca infamia colectiva. La asunción de la responsabilidad sobre el mal es tan importante como la memoria y es también problemática.

    Hay un mandato humano de no matar. El mandato que cientos de vecinos de Andoain dieron a ETA era «matarás». Las manifestaciones donde estos vecinos de Andoain coreaban «ETA mátalos» y las pintadas y las dianas contra José Luis López de la Calle o Joxeba Pagazaurtundúa simbolizaban el mal radical y el deseo de torturar al otro y de despreciar a sus familias. En ese espacio entre Andoain, Hernani y Urnieta fueron asesinados Ignacio Olaiz y Ramiro Carasa Pérez; éste último, médico, fue secuestrado y torturado durante horas antes de asesinarlo el día 30 de marzo de 1982.

    En Andoain fueron asesinados también Juvenal Villafañe y José Díez Pérez y el crimen sigue impune. Los asesinos y cómplices de estos y otros de estos delitos pasean por las calles y, tal vez, ostentan cargos públicos.

    El último año que nuestra madre pudo venir al acto cívico anual en memoria de Joxeba me vi obligada a apurar mi intervención para terminar el acto de memoria y homenaje que realizábamos, porque la Ertzaintza nos alertó de que se acercaba una manifestación de los que apoyaban a los asesinos de ETA. Quería evitarle que le gritaran a su propia cara que su hijo estaba bien asesinado. La sacamos de allí mientras sentíamos el odio que destilaban los gritos que se volvían más audibles cuanto más se acercaba la manifestación. La violencia moral hería como cuchillos y nuestra madre no volvió más a Andoain.

    Hace trece años, una manifestación recorrió el pueblo de Andoain tras el asesinato de Joxeba Pagazaurtundúa, y muchas ventanas estaban cerradas a cal y canto. En algún bar los partidarios de los asesinos se encaraban con la mirada a los que pasaban porque los consideraban forasteros, en lugar de considerar su responsabilidad en el espanto de ayudar a matar a un hombre.

    En un mar de palabras y de argumentos e intereses, jerarquizar lo importante es la cuestión clave. ¿Qué merecen las víctimas del terrorismo de ETA? ¿Qué merecen los perseguidos y torturados moralmente durante décadas? ¿Los estigmatizados? ¿Sus hijos?
    Merecen, en primer lugar que el mal y la responsabilidad sean considerados tal y como son. Eso es lo correcto. No merecen algo menor a la verdad y a un verdadero respeto a su dignidad.

    Hay una tendencia institucional a dulcificar y neutralizar la colosal dimensión del mal para que la sociedad se sienta menos incómoda, pero eso supone herir para siempre a las víctimas, suplantando el trabajo de verdadera reparación. Es un sarcasmo consagrar como líderes de las víctimas y de los derechos humanos a quienes no estuvieron con las víctimas cuando las perseguían, por mucho que logren las más beatíficas sonrisas. Hay algo peor, sin embargo: es que el foco se centre en los que aparentan con una mano el acercamiento a las víctimas, mientras buscan la impunidad de los presos de ETA.

    ¿Damos por buena cualquier cosa después de algo tan grave como lo que hemos vivido?
    La memoria del mal resulta incómoda para los que participaron en él, e incluso para los que podrían haber hecho más y no lo hicieron. Si los responsables del mal no condenan la historia del terror en la que participaron, será imposible la regeneración. La podredumbre que arrastran por haber conseguido objetivos políticos de matar nos arrastrará a todos. Seguiremos enredados en la ponzoña de las mentiras y los pactos para dulcificar la gran trampa.

    Los que lo sufrieron hasta perder la vida no pueden dar testimonio de su ausencia radical y por eso les debemos memoria, sin trucos. Y sin excusas.
    Nosotros no recordamos sólo que se mató a un hombre. No recordamos sólo que destrozaron una parte de la vida de sus hijos y de su esposa. No recordamos sólo que devastaron a su madre y a su hermano. No recordamos los daños que todavía arrastramos.

    Nosotros recordamos que se cerraron muchas ventanas el día después de su asesinato mientras pasaba la manifestación. Nosotros recordamos que se han cerrado muchas ventanas cada día 8 de febrero. Nosotros recordamos que sólo desde hace poco se ha tolerado nuestra presencia.
    Nosotros recordamos que se quiere olvidar que se nos se persiguió por no ser nacionalistas vascos y que por ello, incluso muchos de los que abominan de la persecución no se acercaron a nosotros. Este es el tabú. El gran tabú. El nudo que hay que resolver.

    El nacionalismo vasco siempre antepuso sus objetivos a la defensa democrática de nuestro derecho a ser distintos y no ser perseguidos por ello. Ahora los nacionalistas marcan las reglas del juego de la memoria y su control porque les incomoda el pasado desnudo.

    La memoria del mal debería ser problemática para poder dejar de ser problemática en un tiempo no lejano. La condena de la historia del mal y la asunción de responsabilidades no es negociable.

  147. Pussy cat dijo:

    Entrevista a Rubén Múgica: «No hemos agredido a nadie y por eso no debemos reconciliarnos con nadie»

    El Correo

    En el vigésimo aniversario del asesinato de su padre, asegura que todos los que apoyaban a la banda y a la izquierda abertzale han sido «derrotados»

    La familia de Fernando Múgica volverá hoy, como cada 6 de febrero, al cementerio donostiarra de Polloe. En el vigésimo aniversario del asesinato del dirigente socialista a manos de ETA, su hijo menor, Rubén, reivindica que «la ley» y no foros «pomposos» sea la encargada de cerrar las heridas. Recuerda, en este sentido, que los familiares de las víctimas «no hemos agredido a nadie», por lo que, sostiene, «no debemos reconciliarnos con nadie».

    – ¿Quién era su padre?

    – Un donostiarra hasta la médula, un vasco hasta la médula, socialista desde el franquismo mismo y abogado. Un apasionado de su ciudad, de la abogacía y del partido socialista.

    – ¿Y Rubén Múgica antes de la muerte de Fernando?

    – Era el pequeño de tres hijos. Tenía 27 años. Un abogado también que compartía despacho con su padre y con sus dos hermanos.

    – ¿Cómo recuerda su asesinato?

    – Lo recuerdo como una cosa fulminante, rapidísima. Él salió del despacho a las dos menos cuarto de la tarde y cinco minutos después, al doblar la esquina, lo asesinaron de un tiro en la nuca. Eso es lo que recuerdo.

    – ¿Habían barajado la posibilidad de que atentaran contra él?

    – En mi casa el asesinato de mi padre no le cogió a nadie por sorpresa, en la medida en que mi padre encarnaba todo aquello que ellos querían violentar. Mi padre podía ser un objetivo de los criminales.

    – Días después del asesinato aparecieron pintadas insultantes en el domicilio familiar. ¿Cómo lo encajaron?

    – En la casa familiar nos hicieron pintadas, a mi madre la escupieron por la calle, a los tres hijos nos insultaban por la calle y tuvimos que disponer de protección policial con escolta desde unos días después del crimen. Era el decorado que los ‘batasunos’ tenían diseñado para las familias y para las víctimas del terrorismo. Las víctimas tenían que ser enterradas y sus familiares silenciados. Mi familia siguió de esas dos normas sólo una. Enterramos a mi padre, pero la familia no permaneció en silencio. Llevamos veinte años denunciando la persecución totalitaria de una organización nazi como ETA, nazi por violenta, por totalitaria, por racista. Y así seguiremos los años que haga falta.

    – ¿Cuánto tiempo llevaron ustedes escolta?

    – Dos de los tres hermanos durante 15 años. Es un condicionante, te sitúa a nivel personal y a nivel social. En todo caso, mi familia ha tenido siempre presente la promesa que le hicimos a la memoria de mi padre ante su cadáver, que es que ayudaríamos a derrotar a ETA desde la aplicación de la ley. Y veinte años después tenemos la sensación de que aquella promesa la hemos cumplido.

    – Su padre no tuvo protección.

    – En aquella época la escolta y la protección policial estaban reservadas para las autoridades y accedían a ellas muy pocos cargos públicos.

    – El monolito habilitado en Igeldo en honor a su padre ha sido presa de destrozos en varias ocasiones. ¿Qué diría a quienes lo atacan?

    – A esas personas yo les digo que, por mucho que lo hayan destrozado, los derrotados son ellos. Contra el terrorismo somos fuertes, hemos denunciado a la banda, a cara descubierta, sin empuñar jamás un arma.

    – A pesar de todo eso, ¿sintieron apoyo social?

    – Sí. Hubo entonces ya movimientos sociales contra la banda terrorista ETA. Y sentimos el apoyo de muchos vecinos.

    – ¿Y ahora?

    – Ahora la cosa ha cambiado. Ahora las víctimas del terrorismo son observadas como lo que son, víctimas de una persecución criminal. Tienen más solidaridad y afecto. Y era lo mínimo que se podía pedir.

    – Algunas víctimas han perdonado. ¿Su familia puede hacerlo?

    – Mi familia ya dijo hace 20 años que no iba a perdonar a los criminales, a los que hablan de paz cuando aquí no ha habido una guerra, a los que hablan de reconciliación. Tendrán que explicar qué han hecho ellos. Nosotros no hemos agredido a nadie, no hemos ofendido a nadie. Por lo tanto creo que no debemos reconciliarnos con nadie. El lenguaje de la paz y la reconciliación es un lenguaje tramposo con el que tratan de maquillar la frialdad de ETA.

    – ¿Qué propondría para curar las heridas?

    – Basta con que se aplique la ley. Toda la ley, en todo momento y a todo el mundo. Es un principio elemental que hace que todo se resquebraje si no se aplica.
    EH Bildu y homenajes

    – ¿Cómo valora el acuerdo de 35 miembros de Batasuna, EHAK y ANV con la Fiscalía por el que no entrarán en prisión después de reconocer su subordinación a ETA?

    – Yo soy abogado. Es un acuerdo en el que simplemente los acusados han querido evitar la cárcel. Toda mención de los ‘batasunos’ al reconocimiento del daño causado es pura palabrería. Forma parte de la retórica del acuerdo al que han llegado con las acusaciones. Lo que demuestra también es que de los presos de ETA ya no se acuerdan ni los suyos. En todo caso, estos ‘batasunos’ que han esquivado la cárcel tendrán que explicar a los presos de ETA por qué a ellos se les obligaba a ir a la cárcel y por qué estos etarras de traje y corbata no van. De todas formas, que lo solucionen entre ellos a su manera.

    – Los retratos municipales elaborados por el Gobierno vasco pretenden que los ayuntamientos organicen reconocimientos a las víctimas. ¿Aceptaría la presencia de EH Bildu en el acto por su padre?

    – Es una posibilidad que no contemplo. Espero que ningún concejal de EH Bildu asista al homenaje a mi padre.

    – El Foro Social celebrado hace una semana en Gernika, en el que participaron mediadores internacionales como Brian Currin, llegó a la conclusión de que el que tiene que dar nuevos pasos es el Gobierno central, que está siendo «inmovilista».

    – Bueno, esto del Foro Social, regado por abundante dinero público, es uno de los instrumentos del nacionalismo vasco por el que llamar a las cosas por el nombre que no tienen. ¿Para qué guerra quieren tanta paz si aquí no ha habido ninguna guerra? En todo caso, el desarme de las organizaciones criminales es algo que compete a la Policía y a los jueces. Las armas tienen que ser entregadas y sus portadores tienen que ser detenidos. Eso es lo que pienso de las reivindicaciones de ese pomposo Foro Social.

    – Haga balance de estos cuatro años, desde que ETA declaró el cese de la violencia.

    – Son años sin duda positivos. Se levanta la presión sobre los ciudadanos vascos que podían estar en el punto de mira de la organización y, por tanto, es sin duda positivo. Ahora, para que sea mejor aún, tiene que visualizarse que aquí no hay un empate entre los asesinos y los asesinados, sino que los asesinos deben ser recordados como lo que han sido, criminales, y a los asesinados hay que recordarlos y preservar su memoria.

  148. luigi dijo:

    Ayuntamiento de Ahora Madrid (luego, ya veremos): La Legislatura de las Disculpas.

  149. loco dijo:

    Hace tiempo que tengo una sensacion extraña respecto a Ciudadanos y UPyD.

    Unos tienen una gran direccion y militantes de aluvion y los otros unos militantes esforzados e ilusionados y una direccion del monton.

  150. Pasoslargos dijo:

    D. Loco
    Como siempre muy certero en su “sensación”
    Conozco un dirigente de Cs que dice que en Andalucía están llenos de ratas. Supongo que algo sabrá del asunto

    Buenos días

  151. comerciante de ultramarinos dijo:

    “… La estrategia de “acoso y derribo” [iniciada tras las elecciones de 1979 con la operación orquestada contra Adolfo Suárez] consiste en fijarse como máxima prioridad desalojar al inquilino de La Moncloa en beneficio propio. Se descalifica de forma absoluta al oponente. Se explotan sin piedad las contradicciones y errores del rival, tan evidentes en el caso de UCD como en los ulteriores. Todo vale. El patrón de “acoso y derribo”, que implica un alto grado de acritud, de radicalización política, incluso de cainismo, se instaló en la vida política española y, desde entonces, ha regido las transiciones de poder. Cada operación de “acoso y derribo” genera un profundo resentimiento y prepara la siguiente .

    El PP, que ocupó el espacio de UCD, aunque más escorado a la derecha, tuvo su ocasión al cabo de los 14 años de poder del PSOE. La guerra sucia contra el terrorismo y la corrupción (que alcanzó a figuras tan significativas como el gobernador del Banco de España o el director general de la Guardia Civil) fueron explotadas de forma inmisericorde: “Váyase, señor González”, clamó Aznar en el Congreso. Así consiguió el PP el poder en 1996.

    La foto de las Azores y la manipulación informativa del atentado terrorista de Atocha facilitaron la siguiente operación de “acoso y derribo”, José Luis Rodríguez Zapatero llegó, contra todo pronóstico, a La Moncloa. El PP consideró que le habían robado la victoria, cuando él mismo había ocasionado su ruina, y afiló los cuchillos en espera de la próxima ocasión.
    Esta vino de la mano de la crisis económica global. Mientras el presidente se negaba a reconocerla, el PP cargó las tintas de una forma que, según el entonces gobernador del Banco de España, debilitaba nuestra posición en los mercados internacionales. Y así obtuvo Rajoy la mayoría absoluta en noviembre de 2011.

    Este modelo de transición por “acoso y derribo” pudo funcionar mientras PSOE y PP tenían mayorías absolutas o les bastaban modestos apoyos de los otros partidos. La aritmética parlamentaria alumbrada por las elecciones del 20-D han hecho inviable ese modelo… “

    Excelente artículo de Eugenio Bregolat y Obiols, que vivió en La Moncloa, como director del departamento internacional del gabinete del presidente, la operación de “acoso y derribo” de Adolfo Suárez, tras perder Felipe González las elecciones de 1979.

    No cabe duda que el perdedor en las elecciones del 20D, Sánchez, intenta reproducir en la actualidad las mismas operaciones de acoso y derribo que describe Bregolat, ya vividas con Felipe González y Zapatero, ahora contra el Pp y Rajoy.

    Tal y como se desarrollan los acontecimientos en los dos últimos meses, las buenas intenciones del sr. Bregolat difícilmente las veremos llegar llegar a buen puerto. Y debemos, en cambio, estar preparados para lo peor.

    http://elpais.com/elpais/2016/02/05/opinion/1454689524_956799.html

    .

  152. madridleo15 dijo:

    Una anécdota de nada…

    4 de enero:
    Los diputados de Podemos renuncian a la mayoría de sus privilegios económicos
    http://www.huffingtonpost.es/2016/01/04/podemos-diputados-privilegios_n_8910264.html

    6 de febrero:
    Cuarenta diputados de Iglesias desoyen al partido y cogen la tarjeta de 3.000 euros para taxis
    http://www.abc.es/espana/abci-cuarenta-diputados-iglesias-desoyen-partido-y-cogen-tarjeta-3000-euros-para-taxis-201602060227_noticia.html

    El metro, compañeros y compañeras, que lo use Carmena cuando quiera hacerse fotos.

    Supongo que PI pondrá orden enseguida, queda feo hacer ruido con estas minucias de unos pocos miles de euros cuando ya manejan cientos de millones en ayuntamientos y comunidades, y pueden que pronto controlen las finanzas del país entero. Habrá para todos, no hay que empujar.

  153. kubala52 dijo:

    Pasos Largos 4/2/16 dijo:
    “D. kubala52 1:32

    No sé si no será mucho pedir pedir a nuestra sociedad un líder con sentido de Estado, coherente y además con eso que antes llamaban carisma. Tal vez en gran hermano podríamos localizar alguno”
    Disculpe tanto retraso ante su comentario. Me parece perfecto que disienta pero estoy seguro que puede tener algún argumento y no caer en esta burla, que, con toda seguridad, se le ha escapado, porque a todo remero se le supone que toma a los otros remeros y sus argumentos en serio. Desde luego yo no buscaría a Suarez, Felipe Gonzalez o Aznar en Gran Hermano, pero no sería inverosímil encontrar allí a Sanchez, ZP y Rajoy,aunqeu a este de televidente. Me conformaría con un líder, perdone la expresión a lo que parece ya tan inconveniente, que se enterara de algo y que le diese vergüenza esconder la cabeza en el agujero.

  154. kubala52 dijo:

    A propósito del tema. No se puede reprochar a los podemitas ocultar sus intenciones. Lo de Madrid y los ayuntamientos es su laboratorio de pruebas como todos sabemos.
    Creo que la semejanza entre los resultados electorales tradicionales de Batasuna y la izquierda abertzale en su conjunto y los que obtiene Podemos y sus sectas en toda España no tiene porque ser una mera coincidencia, salvadas las circunstancias y particularidades del momento. Unas observaciones por si son de su interés. http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  155. La foto de la portada me encanta, ¿por qué lo voy a negar? Si Arcu todo lo hiciera igual que los collages…(Tampoco puedo olvidar los del Espía Ruso, que como espía será malo, pero haciendo collages es genial).

  156. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Don Comerciante (1:12), tiene usted toda la razón, no cabe duda que Sánchez está en plena operación de acoso y derribo obviando cuanto de bueno pudo hacer el gobierno Rajóy -que un algo ya hizo- y clavando su navaja inmisericorde en el flanco débil e infecto que el PP presenta como consecuencia de la corrupción. Es de verle hincharse la boca con Bárcenas y compañía para cerrar el paso a la única alternativa política viable sin incluir a los leninistas y a los secesionistas y de ocultar para qué demonios pretende ser presidente o qué entiende por “progreso”
    Lo que me tiene perplejo, y me lleva a escribir este cilindro, es la ausencia de respuesta.
    Resulta que en las elecciones del 20 de diciembre los electores, del todo informados de los problemas de corrupción del PP, le exigieron la responsabilidad política que le exigieron castigándole con una enorme pérdida de votos respecto a las elecciones anteriores. Pero también le dieron muchos más votos que a los otros partidos en liza, humillando a Sánchez hasta el cuarto lugar allí donde se presentó.
    Repito porque es importante que los ciudadanos votaron informados plenamente de los problemas de corrupción de que adolece el PP.
    Y a pesar de todo Sánchez, esa cebra enamorada del león (Sostres dixit) no deja de apelar a la corrupción de otros para esconder tantas cosas. Es una injuria a los millones de votantes que sabían lo que hacían cuando le negaron a él su voto para darlo a su odiado rival. Tan insultante que ha tenido que empezar a decir que el respeta mucho a los votantes del PP a los que con sus actos desprecia
    Y nadie en el PP le responde. Callan avergonzados, como han callado ante tantas cosas durante tanto tiempo.
    Puede que el PP necesite pasar por la oposición a ver si aprende a creer en sí mismo y a morder cuando hay que morder. Lo que los españoles no nos merecemos es un gobierno Sánchez.
    Aunque si lo pienso creo que sí lo merecemos.

  157. Pasoslargos dijo:

    D. Kubala52 1:46PM

    Me parece perfecto que disienta pero estoy seguro que puede tener algún argumento y no caer en esta burla, que, con toda seguridad, se le ha escapado, porque a todo remero se le supone que toma a los otros remeros y sus argumentos en serio.

    No sé de donde deduce usted los de burla ¿acaso no está de acuerdo en que no hay en este momento líderes sólidos y con sentido de Estado? A eso solo me refería y para nada intentaba burlarme de nadie.

  158. Rafael Pérez Domínguez dijo:

    «Los seres humanos somos imperfectos y cometemos errores”: y dimitimos, Celia Mayer, so jeta, y dimitimos.

    Por cierto, sobre el registro corporal exhaustivo que sufrió Rita Maestre en el Congreso: sería para comprobar si llevaba puestas las tetas y la almeja en disposición de agredir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s