Santa Rita, Rita

(La parte mollar se encuentra entre 1:07:39 y 1:25:17)

Hay un tipo en el Ayuntamiento de Nerva (Huelva) que responde al nombre de Isidoro Durán y que se expresa de forma rara. El pasado 28 de enero habló en el pleno para pedir que el consistorio retire al periodista Arcadi Espada el premio Torre de Nerva que había acordado concederle en  el año 2010 por su carrera periodística y universitaria y habida cuenta de su condición de oriundo. La razón para la retirada es que la escritura de Espada:

«se ha vuelto ofensiva hacia la sociedad en la que vivimos e incurre en un tipo de publicística (sic, término inexistente) de preeminencia (otro sic:  Privilegio, exención, ventaja o preferencia que goza alguien respecto de otra persona por razón o mérito especial, según el DRAE) totalitaria que ninguna institución digna de llamarse democrática debería tolerar. Arcadi Espada se ha convertido en un fundamentalista de ciertos temas que siguen levantando ampollas como, por ejemplo, la violencia de género, suscitando y levantando críticas en un amplio sector de la sociedad y sobre todo en las propias redes sociales…» ¡En las propias redes sociales! adónde vamos a llegar. Suscitando y levantando, o una cosa u otra, señor Espada. Suscitar y levantar es abusar. Las críticas en un amplio sector de la sociedad y ¡sobre todo! en las propias redes sociales, que denuncia el encargao de Cultura en Nerva eran lícitas, tanto como la escritura de Arcadi Espada. Ese conjunto de licitudes es lo que en las sociedades civilizadas y democráticas se conoce como ‘libertad de expresión’ garantizada por la Constitución Española en su artículo 20.

La portavoz de Izquierda Unida, criatura, aprovechó su turno de palabra para sentar la siguiente opinión sobre Espada: «Este personaje es un impresentable, un misógino, que se gana la vida provocando a los colectivos más vulnerables de esta sociedad», para quejarse amargamente de que en este mes de enero llevamos varias víctimas de violencia de género y este hombre defendiendo a esos sinvergüenzas y perdónenme la expresión…»

A. Espada

El par que forman en el Ayuntamiento de Nerva el PSOE e Izquierda Unida tenía un problema ucrónico. Arcadi Espada no ha cambiado radicalmente de opinión desde 2010, año en que le dieron la torre de Nerva y aun antes. En eso estuvo más coherente el portavoz del PP, que aprovechó el viaje para acusar de ‘regalatorres’ a la Corporación que regía el municipio entre 2007 y 2011. A mí que me registren, que el PP no tenía representación entonces, pero dijo que Arcadi Espada no había hecho méritos para ganar la torre; se la habían dado por famoso. Ni era de Nerva, que es el pueblo de su padre, ni ha tenido mucha vinculación por Nerva, pongamos ir a pasar todos los fines de semana y el mes de agosto. O sea, que la torre que se la reclame el que se la dio.

Arcadi, no se la devuelvas, Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita. Ese pueblo en el que nació tu padre ha dado al mundo a Vázquez Díaz, aunque seguramente para la tropa que gestiona el Ayuntamiento, la honra de Nerva es ser el pueblo natal de Lauren Postigo. Cuanto gilipollas, Dios mío.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

181 respuestas a Santa Rita, Rita

  1. Gorpua dijo:

    Lo de los ayuntamientos repartiendo medallas, tambores, nombrando hijos prediléctos y pródigos, hermanándose con otros pueblos, declarándose antinucleares, antitaurinos, antifracking y postulándose al Guiness de la morcilla mas larga, la ensaimada mas espiral o la tortilla mas gigante es el espectáculo más ridículo de la España cañí. Que se dediquen a poner farolas, asfaltar calles, hacer jardines y no meterse en ellos.

    Dicho todo lo cual, no lo devuelvas, Arcadi. Dientes, que es lo que les jode.

  2. belisario dijo:

    La imbécil expresión «violencia de género» es el Avecrem de los discursos progres, aparece siempre como una especie de condimento universal para disimular la inanidad más absoluta.

    Y lo de El Mundo, en casos como éste, clama al cielo:

    «El Rey lamenta que PP y PSOE no den pasos claros en sus proyectos de investidura»

    Fuente de toda solvencia: Pablo Iglesias. En fin.

  3. Pasoslargos dijo:

    Pues para tanta hambruna cómo hay en España podían dedicar los plenos a otros menesteres. Por ejemplo repasar algo de semántica

  4. Pasoslargos dijo:

    Hoy PI se ha quitado el uniforme de camarero y se ha puesto el de faena, o sea, el de chuloputas

  5. rostro pálido dijo:

    Hablando de municipalismos:
    ¿Do están los ecologistas cuando los árboles son talados por la farsante Carmena? ¿ni un encadenamiento? ¿ni una batucada?

    Deben estar esperando para indignarse a que aparezca Francisco Rivera pìsando un níscalo.

  6. envite dijo:

    ¡Qué podemos decir! ¡Cuánto imbécil hay suelto por el mundo! Y, ¡qué cantidad de mentiras, no errores, mentiras!
    En fin.

  7. david74 dijo:

    Que nivel,Maribel.Supongo que estos no cobran…

  8. luigi dijo:

    ¿Devolverla? ¡Quia!

  9. Gorpua dijo:

    …sobre todo en las propias redes sociales.

    Eso es lo que les e-Nerva.

  10. Arquímedes dijo:

    Buenas noches.
    Esta tropa que nos trae el Patrón no sólo vota, sino que también dirige (?) ayuntamientos.
    Y luego nos extrañamos de lo que ocurre pero ¿qué se puede esperar de una sociedad en la que el disco más vendido es el de Paquirrín y el libro más vendido fue el de Belén Esteban?
    Arcadi, ni se te ocurra devolver la torre.

  11. Gandumbas dijo:

    Yo que Arcadi firmaría todos mis artículos a partir de ahora como «Arcadi Espada. Periodista y escritor. Premio Torre Nerva 2010». Con dos cojones.

  12. Chigorin dijo:

    Aunque quisiera, Arcadi no podría devolver el premio. Ha convertido Torre en TorreFacto.

  13. Chigorin dijo:

    En otro orden de cosas, esta costumbre de grabar y publicar los plenos municipales está socavando gravemente el respeto por las instituciones. Antes teníamos dudas sobre la competencia de los ediles; ahora tristemente ya no.

  14. Gorpua dijo:

    Toda mi solidaridad con Arcadi, quien supongo que hoy no dormirá carcomido por los remordimientos, arrepentido de su trayectoria vital y escribiendo un artículo demandando el perdón de aquellos convecinos que le tenían por ejemplo de bonhomía, ecuanimidad y rectitud.

    Ánimo, Arcadi. Torres más altas han caído.

  15. Sigo dijo:

    Al grito de ¡Mas madera! se nos han llenado las instituciones de tarugos.

  16. Carlota dijo:

    Jo, … pobre Arcadi. Le tratan como el inconsistorio coruñés a Millán Astray. Y por parecido ‘motivo’
    Yo discrepo del consejo mayoritario: ¡devuélvesela, Arcadi! Mándasela por mrw con una notita para que se la metan por donde entran las torres en miniatura.
    La de Nerva es un poco demasiado glande, pero para tapar bocas de necios, necias, etc, lgtb … tiene un diseño muy apropiado.
    Renuncia a esa condición infamante de oriundo de Nerva ¡qué vergüenza tener la más mínima relación con un pueblo de gentes capaces de elegir a esas acémilas!

  17. candela dijo:

    Un honor soliviantar a cafres con dificultad lectora. Supongo que Arcadi estará encantado.

  18. candela dijo:

    Cuánta razón, BELISARIO.

  19. Sigo dijo:

    Hay que ser ingenuo para intentar hacerle jaque a Arcadi con una torre.

  20. Pasoslargos dijo:

    ¿Que tiene Arcadi Espada que a todas horas
    llora que llora por los rincones,
    el que siempre reía y presumía
    de aquella Torre de sus amores?

  21. kepaminondas dijo:

    Lo verdaderamente grave de Arcadi no es que sea partidario de la violencia de género y del asesinato de mujeres, de niños y de animales indefensos. Lo intolerable es su escasa afición a la pochas.
    Que le retiren la torre y la tarjeta sanitaria.

  22. Gandumbas dijo:

    No, no son los bárbaros arrasando las ciudades de la Bética. Son los concejales acudiendo a la constitución de sus ayuntamientos tras las últimas elecciones municipales. ¡Si los romanos levantaran la cabeza!

  23. luigi dijo:

    Osú Tzu

    Las Torres no se retiran, Isidoro, se toman al asalto.

  24. Chigorin dijo:

    Como no pueden desterrar a Arcadi quieren destorrarlo.

  25. Pasoslargos dijo:

    Orden de alejamiento de Arcadi, pero ya. A 100 km de todas las torres de España

  26. Feroz dijo:

    Una de dos, o no tienen calefacción en el ayuntamiento, o no tienen percheros, porque muchos van con el abrigo puesto.

  27. Chigorin dijo:

    Para quitar torreones,
    cuatro gruñones no bastan.
    Hacen falta más gruñones.

  28. Marco De la Fresange. dijo:

    Tiene razón el Demóstenes de turno: La Nerva «cosmopólita» no se merece eso.

  29. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Lunes, 1 febrero 2016 en 10:47 pm
    «Una de dos, o no tienen calefacción en el ayuntamiento, o no tienen percheros, porque muchos van con el abrigo puesto».

    O de tres: que no se atreven a dejar solos los abrigos en una silla fuera de la vista.

  30. comerciante de ultramarinos dijo:

    Arcadi: nada de devolverla, como dice don Santiago.

    Ahí tienen ustedes a los de Podemos Zaragoza que ya han nombrado a todos los ministros, incluidos los del PSOE, por eso de ir avanzando, que hay que ir deprisa, deprisa. Al pobre Luena le han dejado el de Agricultura y el de Interior para Errejon.

    (Los de Podemos se están riendo abiertamente del PSOE, me temo)
    http://www.elespanol.com/espana/20160201/98990405_0.html

  31. benjamingrullo dijo:

    Berlanga frotándose los ojos. ¿Esto es un pleno? ¿Esto se reproduce en miles de ayuntamientos de toda España? ¿Esto es lo que hacen? Por favor, este vídeo hay que ocultarlo como sea. Si cualquier inversor extranjero ve a qué se dedican nuestros concejales, el nivel de la peña y lo en serio que que se toman a sí mismos… vamos a quedar con el ibex peor que en eurovisión.

  32. Rorschach dijo:

    En lo alto de la Torre de Nerva hace un viento que no se oye nada de nada de nada, tú.

  33. Espía búlgaro dijo:

    Y de la violencia del género de los tontos pertinaces, qué. Encima, si Arcadi Espada se dignara a contestarles, no les aprovecharía.

  34. madridleo15 dijo:

    Me ha impresionado el Tribunal Popular de Nerva. Qué sentencia, qué lectura. Como espectador solo he echado de menos la frase final «¡llévense al condenado!», y que dos guardias dirigieran al enemigo del pueblo Arcadi Espada al lugar de ejecución.

    (1:11:00) «…Incurre en un tipo de publicística de preeminencia totalitaria que ninguna institución digna de llamarse democrática debería tolerar. Arcadi Espada se ha convertido en un fundamentalista de ciertos temas…»

    Soy un lego en el lenguaje de la justicia popular y he acudido a la RAE para enterarme bien de qué es eso de la «publicística». No he tenido éxito, esa caverna de conservadores no considera el término, pero supongo que los capacitados miembros del Tribunal sí conocerán su exacto significado, y que también podrían explicar sin balbuceos esto de de la «preeminencia totalitaria». (Preeminencia, RAE: «Privilegio, exención, ventaja o preferencia que goza alguien respecto de otra persona por razón o mérito especial.»)

    Más inquietante que este espectáculo de Nerva me han resultado otros en estos últimos meses, desde luego, pero no ha dejado de producirme un pequeño escalofrío, uno más, deduciendo lo que serían capaces de hacer estas gentes, solos o en compañía de otros, si tuvieran todo el poder.

  35. madridleo15 dijo:

    Mayor escalofrío me ha dado la relación del nuevo gobierno que ha traído don Comerciante de Ultramarinos hace unos minutos (11:37 PM). Errejón se ocupará de los yihadistas y de los etarras. Rodríguez implantará su filosofía en el ejército. Garzón controlará las finanzas y conseguirá mayores inversiones de Venezuela e Irán . Rosell se encargará de los enemigos del Pueblo en los tribunales.

    En resumen, pistolas, uniformes, jueces, dinero: Podemos. Educación, empleo, medio ambiente, esas cosas con florecitas: PSOE. De manual de los años treinta.

  36. Urbi et Orbi dijo:

    Patrón, sabemos que su proverbial bonhomía le lleva siempre a tapar en lo posible los defectos del prójimo, y por ello incurre a veces involuntariamente en imprecisiones y faltas de rigor que no dejan de ser lamentables. Hoy se ha dado uno de esos casos, ya que la correcta transcripción de las palabras de don Isidoro Durán poco tiene que ver con la que usted hace, siendo la buena la que sigue:

    «… se a buelto hofensiba acia la sociedá en la que bibimos e hincurre en un tipo de puvlicistica de preheminencia totalhitaria…»

  37. Urbi et Orbi dijo:

    Sublime again, don ARCU.

  38. Parmenio dijo:

    Pues esperemos que don Arcadi tenga a bien escribir el libro que merece esta tropilla y, puestos a soñar, espero que el día de la presentación del libro proceda a tirar a la basura la torre esa de la que hablaban los zotes del video.

  39. maralhino dijo:

    Con esta publicística y cosmopólita recua de enervados catetos no iba yo ni a cobrar una herencia.
    Me han recordado el chiste de Epicentro y sus secuaces. Qué tropa.

  40. Parmenio dijo:

    Ya puestos les dejo un peñazo porque van pasando los días y las cosas no se aclaran mucho; vamos, que estamos donde estábamos el 20-D por la noche. O no, parece que hay algunos que empiezan a entender qué significan los votos que recibieron y van modulando los mensajes. Esperemos que se vayan sin romper más cosas. Resumiendo, hay una sala con partidarios de la democracia representativa y hay una sala con lunáticos de distintas creencias. Por razones que no vienen al caso – y contra toda lógica- al PSOE se le permite entrar en ambas salas. Ambas salas pueden ofrecer gobiernos viables y si no son capaces de producir uno habrá que repetir elecciones. Y en esas estamos.

    La sala de los lunáticos puede producir un gobierno monocolor socialista con apoyo en la investidura de Podemos y algún partido más o una coalición lunática que haría palidecer de envidia al mismísimo Varufakis.

    La sala de los partidarios de la democracia representativa puede dar gobiernos del PP o PSOE con apoyos de C’s; podría dar una coalición de los tres e incluso podría dar un gobierno de C’s con semi independientes próximos a los partidos grandes, personajes mitológicos del perfil Pizarro o Solana.

    Lo cierto es que no sabemos nada y todas las opciones están abiertas. Las negociaciones están en marcha y los mensajes que se cruzan carecen de toda credibilidad, tanto por la situación como por los personajes que los emiten: gente bregada y a la que –en su mayoría- se les reconoce una relación tortuosa con la verdad. Por si no hubiera problemas suficientes, la llave de la gobernabilidad la tiene un político minúsculo que se enfrenta al sueño de todo parásito: roza con la punta de sus deditos un sueldazo Nescafé; sí, el que es para toda la vida. De la decisión que tome Schz depende el volver a la universidad a un puesto insignificante o pillar el paquete completo de chollos asociado a la presidencia del gobierno. Ojo, que yo no estoy diciendo que Pdr no tenga siempre en su pensamiento el bien de la nación, lo que digo es que yo apostaría a que, sorprendentemente, su decisión final va a ser la que más cerca le deje de la renta vitalicia y las sinecuras asociadas a la púrpura. De momento se mueve en esa dirección; si consigue convencer al resto de lunáticos de que aparecerán como culpables de no apoyar su gobierno progresista y obligarle a hacer algo razonable, será presidente.

  41. SantiagoJacobo dijo:

    A Arcadi Espada le empiezan a pasar las mismas cosas que le pasaban a Albert Boadella en Cataluña. Concretamente me viene a la cabeza el episodio que cuenta en Adios Cataluña, cuando el ayuntamiento de Calafell decidió retirarle la condición de «persona non grata» que años atrás le había otorgado. El episodio merecería la misma descacharrante respuesta que dio Boadella y seguramente servirá para que ambos se echen una risas. Pero el episodio también resulta desazonador por la constatación de que la estulticia municipal ha hecho metástasis.

    Apuesto a que Nerva es uno de tantos pueblos que ha retirado la declaración de «hijo predilecto» a Franco.

  42. Buenos días a todos, aniversario de Miguel Mateo.
    In memoriam

  43. Feroz dijo:

    Acojonante la neo-inquisición progre. ¡A la hoguera con los herejes!

  44. Feroz dijo:

    El enlace. El becario no dice qué Ley es esa y cuándo se ha promulgado.

  45. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  46. Pussy cat dijo:

    En El Mundo, Victoria Prego
    Uno de los dos tiene que ceder

  47. luigi dijo:

    Publicística de preeminencia totalitaria
    en las propias redes sociales
    del núcleo irradiador de la gente.

    Y perdonen la expresión:
    Sinvergüenzas.

  48. Pussy cat dijo:

    Hermann Tertsch, no se lo pierdan:
    La libertad, en retirada

  49. Pedro dijo:

    He escuchado y visto el pleno. Es todo terrible. Los bárbaros ya están aquí. A mi juicio, lo más interesante de ese pleno, es que en su desarrollo y, en concreto, en la actuación de la mujer de izquierdas que le reprocha al del PP algo que el del PP ni siquiera ha dicho, se reproduce punto por punto la denuncia de Arcadi Espada al respecto de la utilización de la llamada «violencia de género» por parte de la izquierda; a saber: la identificación de los crímenes de pareja con la ideología de los hombres de derechas.

  50. Pussy cat dijo:

    Félix de Azúa
    Exposición

  51. Pussy cat dijo:

    Luis Garicano y Antonio Roldán Monés
    Reformismo o magia

  52. Laura Miralles dijo:

    El discurso progre hiede cada vez más.

  53. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Don Parmenio, 2:35 am

    Su exposición me ha parecido un resumen muy acertado de la realidad, ni mucho menos un peñazo. Yo añadiría que el principal obstáculo para que la sala de los partidarios de la democracia representativa son los egos de los protagonistas (Mariano y Pedro), porque la única opción que veo es un gobierno de semi independientes con otro presidente distinto de los dos, y eso me temo que no se va a producir.

    Respecto de la otra sala, es probable (sólo probable) que tanto PSOE como Podemos den a los nacionalistas lo que pidan y éstos se abstengan en segunda votación. Ahí ya entra el mercadeo puro y duro.

    Los barones son mentira, no van a mover un dedo por dos razones: a) su odio al PP y a Rajoy es mayor que su miedo a Podemos; b) su miedo a no salir en la foto y perder el puestín es mayor que los dos anteriores.

    Para ser la nueva política se parece bastante a la antigua: los nacionalistas siendo de nuevo decisivos.

    Y ayer, en el día que se abre juicio oral contra Rato y Blesa, el hombre que lo consiguió, Andrés Herzog, apuntándose al paro en una oficina del INEM.

    Esto es Españistán. A disfrutar lo votado.

  54. Pussy cat dijo:

    VETE TÚ, QUE A MÍ ME DA LA RISA

    El Correo / PELLO SALABURU

    La responsabilidad es de Rajoy, más que de Sánchez. Convertido en el perro del hortelano, su incapacidad para dar un paso al frente o retirarse produce vergüenza ajena.

    Vete tú, que a mí me da la risa», parece haberse dicho Rajoy cada vez que se ha cruzado con Pedro Sánchez a lo largo de estas semanas. Las viejas glorias del partido, con el ex-presidente Felipe González al frente, asisten horrorizados a la posibilidad de que Sánchez acabe pactando con Podemos. Muchos de ellos no se escandalizaron demasiado, no se les oyó clamar con esa contundencia cuando la crisis castigó sin piedad a miles de familias, cuando Aznar declaró la guerra a Irak, cuando año tras año iban dejando sin dinero la hucha de pensiones, cuando comenzaron a caer en cascada noticias sobre la corrupción, cuando los mandamases del Banco de España se entretenían haciendo ganchillo, cuando la Comisión Nacional de Valores miraba para el otro lado, cuando tantas y tantas cosas han pasado en este país. Nada de eso ha merecido su preocupada y personalizada atención. Han callado. Tampoco parecieron escandalizarse cuando metieron en la cárcel, por delincuentes, a Barrionuevo y Vera. Es más: varios de ellos se presentaron en la puerta de la cárcel para manifestarles su apoyo.

    Como vulgares podemitas. Solo les faltaba la coleta. Miraron a otro lado ante pruebas más que evidentes de malos tratos policiales y asintieron sin decir nada cuando el Consejo de Ministros correspondiente firmó el indulto para personas cuyos delitos producían náusea. Solo porque eran de su cuerda. Exigen ahora altura de Estado: ahora se juntan para proclamar a los cuatro vientos su sentido del ‘orden’, su sentido de ‘España’, su sentido de ‘muro frente al liquidacionismo’. ¡Pero si son ellos quienes lo han liquidado todo! ¿Quién, sino ellos, ha estado al frente de los sucesivos Gobiernos españoles? Desde Europa inciden en lo mismo: necesitamos estabilidad, y la estabilidad solo está asegurada por el PP y PSOE (y, a una mala, por Ciudadanos). Es asombroso que nos digan esto precisamente quienes han sido capaces de desestabilizar de la forma más eficaz todas nuestras estructuras políticas y han hundido en la miseria a las familias. Como si fueran nuevos en el rollo. ¿O va a tener Podemos también la culpa de eso?

    Andan equivocados los barones y las baronesas. Muy equivocados. Podemos tener las prevenciones que se quieran con Podemos, yo tengo unas cuantas, porque no me gusta ni su centralismo democrático ni el afán predicador, en plan misionero, de algunos de sus dirigentes. Pero hay que reconocer que se trata de una generación joven, nueva y no contaminada, con dirigentes de formación académica más sólida, con ganas de hacer política y con gran capacidad de adaptación a los usos democráticos: en pocas ocasiones he sido testigo de cambios tan meteóricos para amoldarse a las circunstancias. De forma estúpida se les ha marginado en los asientos del Congreso y lo han hecho quienes están sacudidos por escándalos de corrupción cuyo final no se adivina. Esos que dan lecciones, con Rajoy al frente: «Vete tú, que a mí me da la risa». Sin aceptar que es él quien tiene que manifestar al Rey sus intenciones, y no Sánchez.

    Y los baroneses y baronesas (en este caso el uso del femenino es más que pertinente), en lugar de denunciar esta poca calidad democrática, se enredan en luchas internas, como si no hubieran perdido millones de votos, echando mano de palabras y frases mágicas: «Siempre antepondremos a España frente a nuestros intereses particulares». Es una casualidad, por supuesto, que sus intereses particulares coincidan con los de España. Todas y cada una de las cosas que dicen y hacen estos días les perjudica, y beneficia a su gran rival, a Podemos. Parece mentira que sean tan torpes. Puede llegar el momento en el que esos exministros que acuden a cenar para sacar el documento de turno contra su propio secretario general se den cuenta de que, en efecto, son ellos los únicos miembros del partido cuyos intereses dicen defender.

    Desde luego, Pedro Sánchez no lo tiene fácil: pactar con Rajoy sería percibido como una barbaridad; hacerlo con Podemos soliviantará a los biempensantes y malhacientes de su partido; no hacer ni una cosa ni otra le va a costar el puesto, aunque luego igual ya no quedan militantes para elegir a su sustituto. Así que ha intentando solucionar la cuadratura del círculo, sacándose de la manga su última (¿última?) carta: «Apelaré a las bases. Que decidan los militantes». Se trata de una apuesta de riesgo, pero a eso le han abocado sus compañeros. Si sale con bien de esta habrá demostrado que la política es lo suyo.

    Pero de momento, y con respecto a sus obligaciones con el Estado, la responsabilidad es de Rajoy, de nadie más. Sus obligaciones son mucho mayores que las de Sánchez. Convertido en el perro del hortelano, ha decidido esperar, que es lo suyo. Los votantes no nos merecemos unos gobernantes tan mediocres e irresponsables. Su incapacidad en dar un paso al frente o en retirarse para que sea otro quien pruebe produce vergüenza ajena. Y se proclaman ellos los valedores de la estabilidad: los que han protegido a corruptos, los que han asistido desde sus butacas a la bancarrota generalizada mientras unos pocos se forraban, los que siguen pensando que los votos de diciembre no respondían, en el fondo, al enorme cabreo de la población, los que piensan que nada ha cambiado aquí. Como los barones y la baronesa. En fin: sigan pidiendo a su mayordomo que les sirva un poco de té con pastitas de mantequilla. Les pasará lo que les ha sucedido a otros partidos históricos europeos. Es que les da risa ir a ver al Rey.

  55. Carlota dijo:

    supongo que aquí nadie creerá que el nivelillo corporativo municipal y espeso de Nerva es privativo del escalón administrativo más bajo. Aquí tienen un ejemplo foral con autobobierno pleno y absoluto. Es dotora en sociología y licenciada den políticas. No sé si por la Complu.

  56. Feroz dijo:

    Discrepo con el articulista porque escribe: «cuando Aznar declaró la guerra a Irak» porque es una mentira. El que nos llevó a la Primera Guerra de Irak, fue Felipe González, que mandó una fragata y un marinero de reemplazó murió por un accidente. Está visto que la propaganda consigue convertir en verdades lo que interesa a la progresía. Por esa regla de tres, el PP hundió el Prestige con un par de torpedos.

  57. Carlota dijo:

    dice don Pello Los votantes no nos merecemos unos gobernantes tan mediocres e irresponsables
    Yo tampoco merecía tragarme su bodrio demagógico, pero ahora ya no tiene remedio.
    Y mientras este ‘publicista’ exhibe lo suyo en el El Correo, Sire Parmenio ocultando su sabiduría en este dignísimo blog, como si ello fuese incompatible con publicar en uno de los primeros diarios de la nación. No lo es, como demuestra el Patrón.

  58. Carlota dijo:

    Vaya, don Feroz, usted lo ha dicho antes y mejor. Aunque el articulito da para más exégesis. No merece la pena.

  59. RedRackham dijo:

    Eso le pasa a Arcadi por no aplicar la doctrina marxista (la buena, la de Groucho) a sus principios de aceptación de premios y honores: no pertenecer a un club al que le ofrezcan a uno ser socio

  60. Capitan Haddock dijo:

    Impresionante documento, Patrón. ¿Se sabe si el concejal ese tenía cerca algún licor de garrafón o alguna sustancia psicotrópica?

  61. Feroz dijo:

    Dª Pussy, su enlace de la censura cinematográfica me ha recordado una novela de ciencia-ficción que leí hace mucho. En ella, uno de los protagonistas se dedicaba a cambiar las películas antiguas haciendo desaparecer de las manos de los actores los cigarrillos, y el humo consiguiente, porque el tabaco estaba prohibido y había que borrar todo rastro de su presencia. Con los medios que tenemos actualmente, creo que la profecía puede cumplirse en cualquier momento. Quedarían algunas escenas raras, de personajes llevándose la mano a la cara y soplando a continuación, pero todo sea por la corrección política.

  62. Carlota dijo:

    Ah, y por favor, dejémonos ya de prejuicios contra los secesionistas catalanes, injustamente acusados de malos administradores, porque, a ver, ¿quién consigue una rebaja de un 40 % en una contrata? No es tan facil. Pues lograron rebajar de 10 a 6 millones de euros el precio del presidente letón. Bastante más barato que un presidente catalán, aunque esto es lógico.

  63. Como dice Perez-Reverte (aunque no se si la frase se la inventó él): España es un país que una ardilla puede cruzar de norte a sur y de este a oeste saltando de cabeza de gilipollas en cabeza de gilipollas.

  64. benjamingrullo dijo:

    Jo, también en las diputaciones, doña Carlota, y presidiendo el Congreso tenemos a pachilo y por ahí a celia (las minúsculas están justificadas). Esto está para salir corriendo.

  65. compas1967 dijo:

    D. Loco, ¡qué foto!, digna del Word Press Photo.
    D. Parmenio, su articulo es digno del Pulitzer.

  66. compas1967 dijo:

    D. Arcu, no pudo dejar de reír pensando en el «in extremis».
    Dña. Candela,¿sabe si se abre la cantina por ser día de su santo (nick)?

  67. Mujerárbol dijo:

    Yo estoy oyendo la parte mollar y no sé si estoy oyendo a uno aldeano del siglo XIX o a esos «cómicos» que al parecer triunfan en la tele, dando chillidos y haciendo gracietas con un estilo entre el potty-humour algosajón y la dicción farfullesca que se complica al intentar utilizar palabros (pseudo) «curtos» tales como «publicística», entre otroh, repitiendo frases, haciendo preguntas retóricas mal encaminadas y peor entonadas… en fin Hespérica Famina Gongorina en estado puro. Le aconsejaría a Espada no solo devolver la Torre, sino los peones, los caballos, los alfiles y el rey y la reina, con una cartita que especificara por donde se pueden introducir cada uno de ellos: la Torre, concretamente, tanto a la derecha, como a la izquierda, por delante o por detrás. Y el alfil, en diagonal atravesá, que da más gusto.

  68. luigi dijo:

    Pensamiento unificado,
    limpieza ideológica.
    Fundamentalistas,
    las torres vigías,
    el signo de los tiempos.

  69. Carlota dijo:

    Pues sí don Benja: ayer lo resumió don luigi con eco hegeliano:
    …la primera como José Luis y la segunda como Pdro.
    Ni tesis ni anti-tesis: sin-tesis

  70. candela dijo:

    Doña COMPAS (11:13)
    No están los tiempos para desaprovechar ninguna oportunidad de aferrarse al ron, así que cuando nuestra cantinera lo disponga considérense invitados.
    ———————-
    Pavoroso, desolador y certero el artículo de don Hermann (enlace cortesía de doña PUSSY).

    Buenos días.

  71. El Capitán dijo:

    Acabo de tragarme el video, sólo los minutos que señala el Patrón, tan masoca no soy. No me ha quedado claro si Arcadi se merecía el premio Torre de Nerva pero sí que estos se merece el premio Castelar. ¡Qué oratoria!
    Yo si fuera Arcadi devolvería el premio. Eso sí, le pegaría un toque a Albert Boadella para que me ayudara a diseñar una performance y representarla frente al ayuntamiento.
    Buenos días.

  72. Lo peor es que, en el fondo, consiste en otro modo de negar, reconstruir la Historia, con el aplauso generalizado de una sociedad a la que le encanta que los honores sean de pon y quita.

    Que yo sepa, los premios se dan por una actuación determinada o una trayectoria que transcurre hasta que el beneficiario es considerado merecedor de tal honor. Por tanto, los galardones siempre son por un tiempo ya transcurrido, inmutable, que no volverá.

    Pero, en fin, no vale la pena dedicarle más tiempo a un despropósito que se ha puesto de moda y que ha degenerado hasta el punto de que todo premio puede someterse a posteriores juicios morales que lo invaliden.

    Lo mejor será, pues, a partir de ahora, mandar a la mierda los galardones, justificando la postura en que uno no tiene ninguna garantía de que no le vaya a ofender posteriormente poniendo en marcha arbitrarios tribunales de honor.

    EQM

  73. os honores de esta naturaleza suelen corresponder al sentido común social tendente a reconocer los méritos de un personaje y, también, por supuesto, a las consecuencias positivas que tiene para la localidad la circunstancia de que tal personaje haya nacido alli. Otra forma de premiarse a sí mismo colectivamente.

    Por tanto es lógico que a medida que una sociedad va perdiendo su sentido común para sustituirlo por la burricie y el sectarismo del momento, este tipo de galardones pasen de ser intemporales a meros reconocimientos de pon y quita.

    De tal manera que -como también está ocurriendo con las calles- los galardonados están ya condenados a que, en función de quién gobierne, sufran, como el Guadiana, del efecto tobogán consistente en ese quita y pon, por los siglos de los siglos.

    En el caso del periodismo, la cosa se complica porque, con tal criterio, el beneficiario que no quiera ser sujeto de tal vaivén tendría que ejercer su profesión de tal suerte que ninguno de los políticos potencialmente gobernantes se sienta ofendido o discrepre de la opinión del mediático galardonado.

    Asi las cosas, con los nuevos tiempos yo recomiendo a todo aquél periodista que quiera seguir opinando lo que le venga en gana, mande a tomar por c… los honores de tal ralea. Son un falso regalo envenenado, Dios y nosotros sabemos con qué intención.

    EQM

    pd. El colmo de la película es que el galardonado se muera y, tiempo después, el desprecio se lo hagan sufrir a los hijos, nietos y demás descendientes, sin comerlo ni beberlo. Algo que ya está ocurriendo con las calles de la Carmena.

    Ah, el verdadero premio es, ahora, esa acta municipal fruto del acuerdo, con las deposiciones de los inquisidores.

  74. Si a pesar de la volatilidad impuesta por la imperante desvergüenza moral, ética, alguno cae en la tentación de aceptar el pasajero cariño municipal, le recomiendo que exija un certificado, con valor contractual, de ‘perdurabilidad’. Veamos:

    – Hola, soy tu alcalde! ¿Qué tal por la capital?
    – Bien, hombre, ¿qué me cuentas?
    – Pues nada, que dada tu fama y prestigio, hemos pensado en hacerte hijo predilecto o así!
    – Te lo agradezco, alcalde, pero no soy yo mucho de honores…
    – No fastidies, caramba, que también sería una forma de honrar al pueblo que te vio nacer…
    – Bueno…, si es por eso…, para hacer un favor a mi pueblo…
    – Por supuesto, venga, un gran favor!
    – Está bien,alcalde,… pero favor con favor se paga…
    – Lo que tú digas, pide por esa boquita!
    – Quiero, a cambio, un contrato de perdurabilidad.
    – Y eso… ¿qué es?
    – Muy sencillo: si llega una nueva corporación municipal y me quita lo que vosotros me dais, quiero que, por obligación contractual, eso le suponga al Ayuntamiento el abono de 200.000 euros o así, a Caritas de la localidad.
    – Hombre, por favor, no te pongas en ese plan… qué desconfianza!
    – ¡Iros a tomar por culo!

    EQM

  75. EQM cumple 10 años [02 de febrero de 2006]

    Muchas gracias a todos los que os habéis acercado alguna vez por allí.

    Muchas gracias.

    EQM

  76. Pasoslargos dijo:

    D. Feroz 10:03
    Además de lo que usted comenta, que es cierto, hay varias barbaridades en el artículo especialmente cuando habla de Podemos: »
    Pero hay que reconocer que se trata de una generación joven, nueva y no contaminada, con dirigentes de formación académica más sólida, con ganas de hacer política y con gran capacidad de adaptación a los usos democráticos: en pocas ocasiones he sido testigo de cambios tan meteóricos para amoldarse a las circunstancias. 
    Este tío o es un cachondo o es un podemita hasta las trancas.
    Un asco, vamos

  77. arcu dijo:

    El artículo de Pello Salaburu es simplemente infumable: no puede escribir más tópicos porque no le quedan y todo lo mira desde su óptica e interés. ¿Periodista? Anda ya.

  78. arcu dijo:

    Felicidades D. Quicio, 11:55 por su aniversario bloguero. Su constancia e ideas claras son envidiables.

  79. belisario dijo:

    Enhorabuena maestro.

  80. Feroz dijo:

    Yo es que dejé de leer a partir de la frase que comento. Con las tonterías de mis besugos tengo bastante.

  81. luigi dijo:

    Diez años en el Quicio,
    miscelánea florida,
    fructífera espera.
    Enhorabuena.

  82. maralhino dijo:

    D.PEDRO, 9:02, completamente de acuerdo. La concejal socialista creo que confundió al pepero con el mismísimo Arcadi Espada. Vaya chorreo le endiñó en base a sus fantasías, porque el hombre no había mentado NADA de lo que le achacó. Además de enervada, mentirosa compulsiva.
    D.PARMENIO, a sus pieses.

  83. maralhino dijo:

    D.QUICIO, muchas congrats y que sean muchos más.
    CANDELA, felicidadeeeeeeees.

  84. Parmenio dijo:

    La paradoja del proceso de investidura de gobierno para la XI legislatura es que cuanto más creíble es la formación de un gobierno sensato más posible es acabar con uno disparatado. Y me explico.

    Siguiendo con el modelo de las dos salas. El gobierno más sólido posible –dadas las actuales restricciones- sería uno que contara con los votos de PP, PSOE y C’s. Para que este gobierno fuera posible sería necesario que se entendiera que el nivel de corrupción de PP y PSOE hace inviable que ninguno de los dos dirija el gobierno y que ambos acepten que C’s presida un gobierno corto (2 años, máximo 3) con una legislatura enfocada a sacar lo máximo del actual marco constitucional en las áreas de corrupción, justicia, educación y desafección regional (En España , hoy, la sanidad no es un problema comparable al resto). Un gobierno así podría terminar el proceso de recuperación, calmando las aguas y sentando las bases para una legislatura constituyente si así se considerara necesario.

    Dos vicepresidencias con notables próximos a los partidos (perfil Pizarro/Solana) darían tranquilidad a los partidos y se podría negociar tanto carteras como objetivos. Un gobierno así tranquilizaría a Bruselas y Frankfurt y daría tiempo tanto a PP como PSOE para volver a la mesa de diseño y trabajar sobre las causas de sus fracasos, si bien, indudablemente, engordaría a C’s y dejaría como oposición única a los niños lunáticos. Lo que, de nuevo, es bueno y malo a la vez, tampoco son tan buenos. Abusan de lo malos que son los otros.

    Ese modelo que serviría a la mayoría de los votantes y a la mayoría de los cuadros de los tres partidos choca con un escollo, pone fin a la carrera política de Schz, el hombre que tiene las llaves del proceso. Es más, ese posible gobierno daría a Schz la posición defensiva que le permitiría lanzar el farol de un gobierno socialista monocolor con agenda progresista en la sala de los lunáticos. Seguro que sus bases aprobarían la presentación de dicha oferta sabiendo que existe la otra y la existencia de la otra da credibilidad al farol: Schz propone un gobierno de progreso viable y el resto de lunáticos serán responsables en caso de que no sea posible, máxime, teniendo en cuenta que el fracaso del gobierno de progreso no llevaría a elecciones sino a gobierno sensato. Y ojo, que aquí en ambas salas y de cara a un eventual adelanto electoral es muy importante que quede claro quién o quiénes han hecho imposible un acuerdo. Los amigos de UPyD tienen amarga memoria de ello.

    Como diría la acémila en jefe de IU en Nerva, en la situación actual incurren todas las circunstancias para que esto acabe en un desastre pero, mientras tanto, disfrutemos de la representación.

    Y muchas gracias a todos por su paciencia y enhorabuena a don EQM en el cumple de su juguete.

  85. Feroz dijo:

    No sé quién fue el listo que propuso lo de la paga vitalicia para los expresidentes. Ese es el objetivo último de Picapiedra, otro «desertor de la tiza» como tanto podemita, por cierto. Por eso se entiende tan bien la izquierda. En lo que se llevan a matar es en trincar cargos que les permitan enriquecerse.

  86. Pepeldelaesquina dijo:

    Pedo Snchz en 13TV:
    Criticando a «todos» dice que hay que dejar de hablar de vetos.
    Cara más dura que el cemento armado y blindado.

  87. carla dijo:

    Como bien dice madrileño, al Tribunal Popular sólo le faltó condenarlo en estatua y quemarlo en efigie

  88. Monja agnóstica dijo:

    Qué dominio del sofisma deleuziano que tiene el tal Durán… mi respeto para Don Arcadi, que siempre se ha expresado con bastante más claridad.

    Aparte, me ha encantado la imagen que D. loco nos ha puesto a las 6:57. Si me permiten la broma, creo que Pedro se ve a sí mismo como el vigoroso tiburón engullidor, y no cae en que los dos son pececillos más bien chicos… y que Pablo es un pececillo muy particular:

    No sé si me habrá salido bien la imagen. Si no, busquen chiasmodon niger y verán… qué cosa más desagradable.

  89. Monja agnóstica dijo:

    Pues no la veo. A riesgo de repetirme:

  90. jotero dijo:

    Como bien indica el maestro Parmenio, la clave de todo este busilis es Pdr Schz, el convidado de piedra del banquete, que sea por activa o por pasiva, es el que más se juega el pescuezo (le sigue Mariano, a corta distancia). Sólo le vale un gobierno de máximos con Pablito, a lo Robespierre, donde le dejen manos libres para hacer y deshacer a su antojo, así caiga Antequera o el Sursum Corda. Igual los de Podemos se malicien que no sería mala opción…, a río revuelto, etc. Al Bello eso de la unidad de España, la cohesión social, la economía futura y el empleo de nuestros hijos y todo lo demás se la trae floja, él está en política para sobrevivir, y tal cosa ahora pasa por hacerse con el santo y la peana de la izquierda y de «la gente» frente a las embestidas de sus propios compañeros de partido, unos vendidos que ahora, oh, se percatan de que ha sido el peor candidato del PSOE de la historia, y mira que el nivel estaba bajo, eh.

    Si no fuera porque el cuerpo nos pide comisaría sólo cuando somos jóvenes, uno estaría tentado de darle a tal locura todas las bendiciones, porque está claro que el paisanaje que nos rodea entre Eurovisión y Gran Hermano no aprende en cabeza ajena, y anda que no hay (malos) ejemplos a los que dirigir la vista, eh, un poner, los propios ayuntamientos donde uno vive, que de tanto color y multiculturalismo están a un tris de empezar a desteñir, y no digo nada del aceite por no señalar, que está feo… Me encannnnnnnta esta alegre muchachada que nos ha desembarcado recientemente, como el concejal que nos trae el patrón, toda ella tan pura y tan renegada del arado y de las obras completas de Ortega, pero en posesión de una Verdad Absoluta que no se la salta un gitano. Con payasos así ¿quién necesita el Prozac?

  91. belisario dijo:

    El PSOE podría ofrecer a Sánchez un salvoconducto de permanencia a cambio de aceptar una gran coalición presidida por Mariano/Rivera/otro. Pdr salvaría el gaznate y PSOE y PP dispondrían de un margen para recomponer la figura.

  92. Don Bruno le contesto algo que me ha dicho en otra entrada. La Familia Real está a la altura de la sociedad española. Las virtudes de don Quijote y Sancho, que alabamos tanto, son muy escasas hoy en día. Hay personas que tienen una gran inteligencia, pero tanta mezquindad como inteligencia. La nobleza, la lealtad, la generosidad, no son cualidades que ayuden a medrar. Lo de la doblez da risa. Da muchas más vueltas que una simple doblez.
    Lo que hay que procurar en el caso de la Familia Real es que no pueda ocurrir otra vez. Humillarla es como humillarnos todos.
    La clase política española tampoco es peor que los ciudadanos. Don Josejazz ha avisado de que Andrés Herzog está en la cola del paro. Menos autoflagelación y más propósito de enmienda.

  93. Pasoslargos dijo:

    Para los españoles sería mucho más beneficioso darle a Pedro Navaja los honores, la escolta y el sueldo vitalicio de presidente de por vida que soportar y costear el carajal que quiere montar sobre el que ya hemos montado. Las futuras generaciones nos lo agradecerían

  94. luigi dijo:

    España AP (Antes de los Pactos)

    Podemos en el Congreso: Asaltar el Gallicielo.

  95. La culpa es de D. Arcadi por aceptar premios que le dan los políticos. ¿Quién son esos «esgarramantas» para dar o quitar premios a gente que vale mucho más que ellos?

  96. Isaías dijo:

    Diga usted que sí, Capitán, ¡cuánto pollaboba suelto! Ya no es sólo que estos ‘demócratas de toda la vida’ se cisquen en la libertad de expresión, pues ya sabemos que ‘libertad’ es única y exclusivamente que ellos te pongan como chupa de dómine cuanto les pete: como tan siquiera se te ocurra que pueda ser al revés, es una agresión intolerable y demás lindezas. Verbi gratia: si vas ataviado con prenda ‘de marca’ (cada cual rellene el huequito con la que más rabia le dé), resulta que eres un recontrapijo, por ende, un facha, por ende un hijo de mala madre, reo de lesa humanidad y lo que haga falta. Y que ni se te ocurra rechistar. Si un representante del pueblo español, vulgo diputado, se presenta en el hemiciclo con pinta de pedirte por limpiarte el parabrisa y le haces notar que, vaya, como que no es el lugar idóneo, es que lo estás discriminando, que sólo lo juzgas por su aspecto… Vamos, que eres tonto y malo y ahora no me ajunto contigo, ea…
    Además de esto, el prócer es de ésos que tienen por afición cambiar la historia como se cambiaban los trajitos de las muñecas recortables. ¿Que no me gusta que te hayan dado el premio? Pues nada, te lo quito.
    Sugerencia al avezado concejal: que le den ese mismo premio a Juan Goytisolo, otrora interesante escritor devenido intelectaulillo vestido de trapillo, por aquello del buen rollito, y que ayer no aceptaba el Cervantes ni que lo aspen (ante notario y demás) y hoy lo acepta porque, vaya, lo que son las cosas, ya no me lee ni el Tato y el dinerito me viene la mar de bien, para seguir viviendo, de paso, en un país en el que su rey es Comendador de los Creyentes y descendiente directo del Profeta, o eso dicen, (menos mal que Goytisolo execra la unión Iglesia-Estado del nacionalcatolicismo. Pero es que la umma es otra cosa, dónde va a parar…) y donde el respeto a los derechos humanos, empezando por los de los homosexuales, cosa que debería tocarle muy de cerca, es el crisol y espejo que todos conocemos. Pues sí, que en Nerva premien a Goytisolo y así se compensa la ignominia de Espada.
    Claro que entonces habría que ver si a Espada le agradaría compartir nómina de galardonados con semejante paniaguado… ¡¿Lo ve, Sr. Durán?! ¡Es perfecto!

  97. Parker dijo:

    ¡¡Con lo bonito que tiene que quedar ese premio en la chimenea, de pisapapeles o al lado de la flamenca y el torero!!

  98. Venancio Buesa dijo:

    Estos del PSOE que hacen de bisagras no se dan cuenta de que se van a pillar los huevos- O si, y lo que en realidad van a hacer es pillarnos los huevos a todos nosotros. A D. Arcadi ya están intentado escalfarlo…

    saludos

    Venancio

  99. Urbi et Orbi dijo:

    Don EQM, mi felicitación por el aniversario de su blog, que suelo visitar con asiduidad.

    *****
    El general PARMENIO está sublime, más que de costumbre, y ya es decir. Para un gobierno como el que describe, presidido por C’s y apoyado por los dos grandes partidos, se necesitarían unos niveles saludables de patriotismo que no veo por ningún sitio. La desgracia sempiterna de Apaña es que pare hijos muy desagradecidos.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  100. josejazz dijo:

    Don Vicente Torres 1:57 pm

    «La clase política española tampoco es peor que los ciudadanos».

    Los políticos no son extraterrestres que han venido a invadirnos subidos en naves espaciales, sino que son fiel reflejo de lo que somos los españoles.

    Si UPyD obtuvo menos votos que el total de los afectados por las preferentes en las elecciones generales es un síntoma de algo más. Si el PP de Bárcenas y la Comunidad Valenciana,y el PSOE de la corrupción andaluza (ERES y cursos de formación), obtuvieron 213 del total de los 350 escaños, es que a la mayoría de la gente no le importa un pimiento la corrupción. De hecho, estoy convencido de que si nadie mira harían lo mismo.

  101. luigi dijo:

    Pues, gracias al TSJC, todos los No Violentos, personas físicas o jurídicas, pueden iniciarse en el mundo del delito sin temor a ser penados por la Autoridad Judicial, siempre que mantengan su actitud no violenta inicial.

  102. Carlota dijo:

    Así es, don Luigi. Siempre se ha dicho que más vale maña que fuerza. Elegir el hurto o la estafa en lugar del robo. Eso es irreprochable para la justicia penal española. Y la constitucional, que cacaree. Como si llueve.

  103. luigi dijo:

    Doña Carlota, si toda Catalunya es y ha sido siempre no violenta, ¿No lo iba a ser su Tribunal Superior de Justicia? Todo gratis.

  104. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Martes, 2 febrero 2016 en 11:50 am
    Sí, parece que muchos premios se dan, no por el pasado, sino para comprar comportamientos futuros.
    Aparte de los servicios prestados.

  105. Don Luigi, ¿lo de Catalunya es guasa o concesión al trol de los cojones?

  106. Don Josejazz, ya ocurrió con Alonso Puerta, hace una eternidad. La gente prefirió votar a los corruptos y no al PASOC con el que se había presentado. Ese episodio es fundamental para analizar la política española a partir de la muerte de Franco.
    Ese es uno de los puntos que señalaría Zavalita.

  107. andalindes dijo:

    Tanto jaleo por una torre, mira que si le llegan a dar de premio un Castillo……

  108. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Martes, 2 febrero 2016 en 1:57 pm
    No sé a dónde quiere ir a parar con su párrafo. Sólo me quedan dos cosas claras: Es la Infanta la que me humilla a mí y que no se repita eso depende de la catadura de cada quién.

    En otro orden de cosas, mientras no se analice con mayor profundidad que citar a Cantó lo que ha pasado con UPyD no sacarán conclusiones positivas sobre el caso.
    Esa conclusión de que los españoles aman la corrupción es errónea. Yo analizaría un poco más porqué la gente vota lo que vota.

  109. arcu dijo:

    ¿Hay que felicitar a Dña. Candela? Felicidades y muchas.

  110. luigi dijo:

    España aP (antes de los Pactos)

    Los diputados de Podemos a PI antes de ascender al cielo: ¡Ave crem de la crem! Los que van al gallinero te saludan.

    +
    Don Vicente, Cataluña es normal, como cualquier otro lugar; Catalunya es mágica, como disneylandia.

  111. Chigorin dijo:

    Catalunya es más bien como Disnyelandia.

  112. Andrónico dijo:

    Josejazz:
    En el país del «sin IVA» hacer lo que hizo UPYD poniendo todos los huevos en la bandeja de la corrupción sólo se puede calificar de una forma: suicidio. Como usted señala, la mayoría haría lo mismo

  113. Andoni dijo:

    En el año 2010 le dan un premio y en 2016 pretenden quitárselo. Pues que paguen los portes, coño.

  114. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    Permítanme que cambie de asunto. Este texto que incluyo, podría haber tenido cabida en muchas de las cubiertas anteriores, pero me acaba de llegar y creo que es ilustrativo.

    A la militante de Podemos Rita Mestre

    La recuerdo bien. Vd. estuvo en el asalto a la capilla de la Facultad de Psicología, gritando como una energúmena “arderéis como en el 36”. Fue detenida por la policía por el delito de asalto. Y Vd. ahora es de los ideólogos del nuevo partido político.
    “Arderéis como en el 36”. Vd. no había nacido en el 36. Yo sí. Y asistí a lo que habría hecho Vd. “Arderéis como en el 36”. Mi congregación tenía una casa en Barcelona, en el Coll. La parroquia era la casa de los pobres. Vinieron unos milicianos llenos de odio (como Vd.) mataron a los sacerdotes, incendiaron la iglesia y los pobres se quedaron en la calle.
    Unas religiosas regentaban gratuitamente una escuela para los hijos de los obreros. Fueron asesinadas, se cerraron las escuelas. Los niños se quedaron sin escuela. Era el programa de los del 36, que Vd. quiere implantar de nuevo con su Podemos.
    Sus compañeros del 36 asesinaron miles de ciudadanos por ser sacerdotes, religiosos, religiosas, simples cristianos. Sin juicio. ¿Piensa instaurar el terror “como en el 36”? Sus palabras, sus amenazas parecen decir que sí, que no imperará la ley, el respeto, sino el odio “arderéis como en el 36”.
    Si ése es su programa y el de su partido ¡Dios nos ampare! Vd. no quiere democracia, solidaridad, respeto de la persona, diálogo, colaboración. Vd. quiere odio, asaltar, quemar. ¿Cree Vd. que su partido, su ideología, su actitud de asaltante, mejorará la sociedad española? Soy un sacerdote, profesor. He recorrido medio mundo sembrando amor, respeto, alegría. Ahora ya mayor vivo feliz. Mi mensaje: La vida vale lo que vale el amor. Vivo sembrando felicidad, sonriendo, dando paz. No parece que este mensaje mío, sea el suyo “arderéis como en el 36”.
    Piénselo bien militante de Podemos Rita Mestre: Si no siembra felicidad, amor, respeto ¿cree que tiene sentido su vida?
    Con todo respeto.
    Rafael Carbonell

  115. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Estoy hecha virutas : he recaído con mis bronquios de porquería, y encima he tenido que bajar a Madrid a hacer un contrato complicado, así que las cubiertas de ayer y de hoy me han dejado para el tinte, y deprimidísima.
    Con lo cual, y a pesar de que creo que casi nunca se felicitan aquí los santos
    Felicidades por la Candelaria, Dª Candela .
    Y le pongo un Y.T., a compartir con D. Isi , que sé que a él le encantará ( aunque probablemente ya lo tenga ). A mí, desde luego, me chiflan todos los cortes, y me lo voy a comprar en DVD, o en CD, para poderlo escuchar a todo volumen.
    Espero que lo disfruten

  116. belisario dijo:

    El caso de portada demuestra que hay gente deseando encontrar cualquier pretexto para hacer el ridículo. España es un puro desaguisado.

  117. gastrourroz dijo:

    Muy bueno!!!!

    El Pleno de Nerva es como un sinsentido… Lo de Arcadi, normal. En el orden del día tras el uso de las piscinas municipales y antes de la procesianaria!!!Tema de nivel!!! La semana que viene podemos comer jutnos??? un abrazo, J.

    Date: Mon, 1 Feb 2016 19:33:13 +0000 To: gastromapa@hotmail.com

  118. Urbi et Orbi dijo:

    Rajoy no ha facilitado el trago a Felipe VI: sigue sin prestarse a la investidura pero tampoco renuncia a la Presidencia del Gobierno. La desvergüenza de este hombre no tiene parangón. Con el comportamiento de manso que tuvo en el butifarrémdun catalán le perdí gran parte del respeto, y con lo de ahora ya sólo me salen insultos. ¡Qué calamidad de político!

  119. belisario dijo:

    Del mismo modo que se arrebata un premio se arrebata la memoria: la Brigada Carmení ha comenzado sus labores de demolición arrancando de un cementerio particular la placa que recordaba el asesinato de ocho monjas. A lo mejor es para dejar espacio.

  120. Urbi et Orbi dijo:

    El inicio de reinado de Felipe VI y la procesión al Gólgota con la cruz al hombro son situaciones difícilmente distinguibles. Por ello le tengo ley al nuevo monarca. Y por tenerle ley me alegra que su hermana siga en el banquillo, que no le haga indirectamente más daño a la Monarquía del que ya le ha infringido directamente.

  121. Urbi et Orbi dijo:

    Pdro Snchz propuesto para Presidente del Gobierno. Ahora empiezan las risas de verdad.

  122. Sísifo dijo:

    Me imagino que Pablo acaba de informar de que el precia ha subido.

    Yo lo haría.

  123. Don Josejazz, En España los niveles de corrupción privada, no sólo política, son seguramente altos. Son muchos quienes hacen trampas, se escaquean del pago de impuestos, no cotizan a la seguridad social por el total de horas de trabajo de sus empleados, consiguen obra con apaños de matute, ocultan renta para obtener ayudas y prestaciones, sacan medicamentos de la Seguridad social con tarjetas de jubilados en que son beneficiarios pese a estar cotizando, o se callan como putas cuando el camarero se equivoca con la vuelta. Eso es así, y seguramente en cuantía muy superior a lo tolerable; pero su inferencia de que quien vota a un partido afectado por casos de corrupción es porque no le importa o, peor aún, la comprende y valida, me parece precipitada. Cuando los electores votan dentro del marco que imponen las listas cerradas y bloqueadas se quedan sin margen para reprobar al candidato de quien tienen sospechas, y la votación toma un sesgo plebiscitario, un todo o nada sin matiz. Usted podrá argumentar que deberían cambiar de partido; pero no siempre es posible hacerlo sin imponer los deseos sobre la realidad hasta el punto de cascarse las meninges. Le haré una confesión. Tengo la mala costumbre de leerme los programas electorales, y mi sensibilidad liberal me ha llevado a tomar al PP como el menor de los males. Desde las elecciones europeas le he castigado votando a VOX, no por la corrupción sino porque han sangrado al país con impuestos para mantener la cacharrería institucional intacta; pero cuando compruebo que en mi circunscripción mi opción de castigo ha estado en disputa cerrada con el Partido Animalista, concluyo que mis alternativas son magras: ¿Ciudadanos? No dudo de la sensatez de sus dirigentes; no me parecen fanáticos y tengo el gusto de conocer a alguno de sus cargos, de quien no puedo hablar más que bien; pero seguimos en lo mismo: las odas a la fiscalidad. O sea, que lo tengo crudo. En resumen, quien tenga sensibilidad liberal-conservadora no dispone de muchas opciones para hacer algo congruente y práctico con su voto que, al mismo tiempo, contribuya al saneamiento de la corrupción. Lo que pase en la órbita socialdemócrata que lo describan quienes se vean en ella, que seguro que lo harán mejor que yo. Ahora bien, lo que sí tengo claro es que la oferta disponible para los lunáticos es muy extensa. Salud.

  124. Urbi et Orbi dijo:

    Patxilo gustándose en la comparecencia para anunciarlo. Mucho movimiento de brazos, y acaba con un «¿Vale? Vale, gracias». Modales de un Presidente del Congreso de progreso, en definitiva. Fascinante.

  125. Sres D/ arcu, belisario, luigi, maralhino, Parmenio, Urbi et Orbi y Vicente Torres,

    muchas gracias por sus comentarios.

    Un abrazo.

    EQM

  126. Para comodidad de los interesados, les dejo el vídeo de Ayuntamiento conformado de modo que comienza y acaba estrictamente con la fechoría:

    EQM

  127. Al pan pan dijo:

    El Rey acaba de encargar a Sánchez formar gobierno:

    Ya solo espero que Rajoy presente su dimisión de forma inmediata

  128. Sigo dijo:

    Don EQM, enhorabuena por el aniversario.

  129. Pepeldelaesquina dijo:

    Este GILIPOLLAS de Pdo Snchz en lugar de dar un programa lo primero que dice es atacar a Rajoy.
    Claro, huele mal.

  130. luigi dijo:

    España aP

    PI: Podemos

    Pdro: No Podemos (es que no me dejan, de momento)

  131. Sísifo dijo:

    ¡Ostras! Pdr Snchz propone y se contradice. Por supuesto la culpa del PP me pregunto yo cómo conseguirá reindustrializar el país gracias a un estatuto de los trabajadores «recuperado».

    Democracia lacrimógena en estado puro.

    Y soborno a los nacionalistas para que no les peguen mucho.

  132. rostro pálido dijo:

    Qué ganas tengo de ver la cara que se la habrá quedado al Mariano. Y el traje que le van a hacer en las teles de la Soraya.
    Igual hay suerte y con el nuevo régimen acaban los dos en el trullo por dirigir una asociación para delinquir.

  133. Espía búlgaro dijo:

    Dice el bobo encorbatado que España hay pobreza. Promete pensiones dignas. Lo dice el candidato del partido cuya política fue el la mayor fábrica de parados que se recuerda, cuyas únicas innovaciones fueron un endiablado efecto dominó en la destrucción de empleo y una clamorosa dejación institucional. Al irse dejaron congeladas hasta las pensiones de 500 € mensuales. Todos los esfuerzos que hemos hecho los españoles durante los últimos cuatro años podemos considerarlos baldíos si este personaje consigue enderezar su ego.

  134. josejazz dijo:

    Don Catenaccio1970 8:15 pm

    Evidentemente el caso que planteo es indiciario de algo, no una regla general. No pretendo establecer una categoría. Pero sí que es cierto que si ni siquiera a UPyD le han votado aquellas personas que han recuperado o van a recuperar sus ahorros gracias a ellos, es para hacérnoslo mirar.

    Entiendo su posición y comprendo que se sienta con pocas opciones, pero discrepo en que la corrupción, tal y como parece deducirse de sus palabras, sea el resultado de casos aislados. Todos, sin excepción, al surgir un caso, han tratado de encubrirlo hasta que ya era demasiado tarde. Le voy a contar otro caso más concreto: el alcalde del PP de un pueblo de Madrid trató de sobornar a una concejal de UPyD, y en las siguientes elecciones el alcalde ganó por mayoría absoluta, y la concejala a la que trató de sobornar no consiguió ser elegida.

    El problema es que el sistema fomenta la corrupción: no son casos aislados o garbanzos negros. UPyD ha sido muy peligroso para el sistema porque es el único partido que en su momento rompió la omertá. Por ejemplo, el primer diputado cunero (y hasta ahora el único que yo sepa) que renunció a las dietas teniendo piso en Madrid fue uno de UPyD. Y es que la corrupción no es sólo las grandes mordidas, se empieza con cosas muy nimias. A un concejal de UPyD del Ayuntamiento de Madrid un concejal del PP le cogió por el hombro recién obtenida el acta y le dijo de forma muy familiar que ya le enseñaría a él cómo se hacía la política en el palco del Bernabeu. Y si nos bajamos a Andalucía, le podría contar otras anécdotas más suculentas por el otro lado.

    En mi experiencia sigo pensando que los españoles, con excepciones, no perciben la corrupción como algo importante a la hora de decidir su voto. Hay una legitimación social de la corrupción, igual que antes se legitimaba la violencia de género. A pequeña o gran escala. Cuando empecé en política, me llamó la atención que varios amigos míos me decían «hombre, a ver si me buscas algo, ahora que estás ahí metido…». Sin comentarios.

  135. Buenas noches.
    Con lo fácil que hubiera sido invocar la memoria histórica, decir que había sido un premio franquista el recibido por el sr. Espada y se le retira. Si es que con ese apellido… que se puede esperar.

  136. Inocencio dijo:

    Buenas noches amigos. Como es difícil describir nuestra situación política,sin recurrir a exabruptos,me abstengo. Les dejo,apoyados en el Quicio de la Mancebía,esperando que llueva decencia en el campo.Felicidades.Les dejo algo festivo https://www.youtube.com/watch?v=n67ZBK7VikI Y sobre todo,descansen bien.

  137. luigi dijo:

    El Rey encarga a Pedro Sánchez que forme Gobierno. Y Pedro se compra un Exin Castillos en el aire.

  138. envite dijo:

    Felicidades, D. Quicio!

  139. Pdr Snchz – el hombre con nombre de estornudo, como lo llama Jimenez Losantos – se ha subido al trampolín más alto y dice que está decidido y que se tira desde él a la piscina. ¿Habrá comprobado antes si hay agua? Porque, si a pactar con el PP dice «No, no, no», como la pobre Amy Winehouse decía a entrar en rehab(ilitation), y esta misma tarde Girauta ha repetido en esRadio que Ciudadanos «en ningún caso apoyará un gobierno con Podemos, nunca»… El único agua que puede encontrar al final de su «clavado» es la que le den Podemos, IU y los separatistas varios… Sinceramente, ojalá se rompa la jeta contra el fondo.

  140. comerciante de ultramarinos dijo:

    – Qué contento se ve a Sánchez…
    – Déjalos que disfruten (la señora y él) estos dos meses próximos, antes de que llegue la oculta y y entiendo que «deseada» solución, propuesta por el maquiavélico Rajoy en tercer lugar: nuevas elecciones, con Sánchez, obviamente, ya caído del cartel socialista.

    (La excesivamente larga duración de las críticas y descalificaciones iniciales a Rajoy carecen de todo fundamento y de sentido común: no tocaba.

    Poca cintura tiene el caballero. Salvo que hubiera visto la rueda de prensa de Rajoy y fuera consciente de las envenenadas soluciones propuestas minutos antes por el maquiavélico presidente en funciones en su rueda de prensa, en la que citó como última y tercera opción nuevas elecciones; la primera era él mismo con ciudadanos y psoe y la segunda solución del psoe con podemos).

  141. Don josejazz, temo haberme explicado mal. Los ejemplos de corrupción privada que cito no son, por utilizar sus palabras, los “casos aislados” que explicarían la corrupción política, sino la misma corrupción en una esfera diferente. Esta segunda se dispara porque, a la hora de regular cómo ha de funcionar el poder, se ha optado por la presunción de la virtud sobre la del vicio, es decir, se ha preferido la sublimación del ciudadano medio sobre su descripción naturalista, creyendo que los servidores públicos iban a ser unos seres que debajo del traje llevarían unas alas de blanco inmaculado, y no. El resultado es el que usted apunta y que yo comparto: que la corrupción tiene un componente sistémico (exceso de intervencionismo del Estado en la actividad privada, partitocracia, irreal división de poderes, consideración de la política como una carrera profesional, etc.). En lo que discrepo es que, a mi entender, es ese componente sistémico, y no otra cosa, el que arraiga al votante medio a su primera opción de voto porque se parte de asumir que, constantes las circunstancias en que se ejerce el poder, el factor humano deviene irrelevante; algo así como “puestos a robar, que roben los míos” (salvo para la muchachada, que está convencida de que al PP le llueve la corrupción por tara genética). Respecto del caso de UPyD, le considero una fuente autorizada con la que no voy a contender. Mi impresión es que en su colapso han tenido un papel decisivo los medios de comunicación, es decir, la irreal división de poderes unida al intervencionismo, que es tanto como decir, la corrupción. Saludos.

  142. arcu dijo:

    Cómico, pero real como la vida misma…

  143. luigi dijo:

    El Rey encarga a Pedro Sánchez que nombre Gobierno. Y Pedro le llama Pablo.

  144. comerciante de ultramarinos dijo:

    Es sorprendente la facilidad con la que Sánchez se acelera criticando y descalificando a Rajoy y al pp y, en cambio, tiene un temor reverencial para criticar a Iglesias que le trata de manera desconsiderada y maleducada de manera habitual.

    Un periodista le preguntó, pues esta tarde mismo le había llamado «hipócrita»: no se atrevió a contestarle. Y tampoco ha defendido en público a otros líderes del psoe igualmente insultados por Iglesias, como Felipe González o Corcuera, por lo cual ha sido reprendido, por lo visto, por la andaluza Susana Díaz. Si no se atreve ahora… después menos.

  145. Sres D/ Sigo, Inocencio y envite,

    muchas gracias.
    EQM

  146. madridleo15 dijo:

    Don Arcu (10:47, PM), no conocía este video, ¡muy bueno!
    Quizá haya aparecido en alguna otra singladura, pero aquí dejo una entrevista interesante a este caballero, hace un año:
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2015/02/12/fernando-sanchez-salinero-libro-bienestar-pymes-eduacion-sanidad-publica.shtml

  147. Buenos días a todos, aniversario de José Díez.
    In memoriam

  148. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Parece que el movimiento iniciado por el sñr Pdr Snchz empieza a dar frutos económicos, las fábricas de vaselina a plena producción.

    España seguramente retrocederá en asuntos tales como: Economía, Política antiterrorista,Libertades ….. Pero un cambio de imagen nos hacia falta, tanto traje, corbata y vestidos recatados, Vivan las Rastas, el olor a sudor y las camisetas con frases estúpidas elevadas a pensamientos profundos del nuevo movimiento.

    Y PI repasando el manual del buen gobernante bananero…

  149. Arcadi es grande, el concejal de Nerva es cainita.

    D. EQM enhorabuena.

    Lo de Pedro es la típica huida hacia delante porque a los que mas teme, no son los enemigos, ni los adversarios, sino a los compañeros de partido.

  150. Vaya, José DÍAZ, no Díez.

  151. Julepe dijo:

    Pasadas las elecciones todo vuelve a la normalidad: el paro vuelve a ser el que era; para millones de españoles asoma la cruda realidad , una vez más, la vida es invivible; la banda criminal sigue allí;y las posibilidades de tener una economía productiva son cero.

  152. Pussy cat dijo:

    Buenos días. A la espera de la nueva entrada, otra vez aquí:
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  153. Pussy cat dijo:

    Santiago González, en El Mundo:
    El encargo del Rey

  154. Pussy cat dijo:

    Victoria Prego, pesimista, claro:
    Persisten las incógnitas

  155. Pussy cat dijo:

    En El Mundo, editorial sobre el tema de esta cabecera:
    Una izquierda que sigue anclada en el sectarismo político

  156. Pussy cat dijo:

    En El País, Manuel Jabois
    Agujeros negros

  157. Pussy cat dijo:

    En La Tribuna del País vasco, Ramiro Grau Morancho
    Pedro Sánchez se ofrece para… salvarse a sí mismo

  158. Pussy cat dijo:

    Pequeño Homenaje al Basta ya!:

  159. Pussy cat dijo:

    Ya hay nueva entrada

  160. Laura Miralles dijo:

    Ernesto Ladrón de Guevara
    Atrapados por la partitocracia

  161. Pussy cat dijo:

    Se han vuelto locos. Derribar este conjunto es atentar contra el patrimonio histórico, además de destruir verdaderas obras de arte, como es este caso:
    El obelisco franquista derribado estaba protegido por Patrimonio

  162. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    En mi primer descanso del día y , como siempre, viniendo a la cubierta anterior, antes de ir a la nueva , veo que ayer no felicité a D. Quicio por el décimo aniversario de «El Quicio de la Mancebía». Espero que admita eso de que «Todos los santos tienen Octava «, y me perdone.

  163. arcu dijo:

    Pdro Snxz: «Le pido a las formaciones políticas que dejen atrás los vetos y empecemos a hablar de lo que nos une».

    Coño, dice lo mismo que Rajoy. A ver si es verdad.

  164. Otto Silenus dijo:

    Patrimonio depende de Vicepresidencia. Si Podemos se hace con ella, veremos cosas dignas de los sucesos de Piazzale Loreto

Deja un comentario