Ha muerto Abe Vigoda

Se llamaba Abraham Vigoda y murió ayer a los 94 años en la residencia de ancianos en que vivía en Nueva Jersey. Lo recordamos por su interpretación de Sal Tessio en El Padrino. Cuando Vito Corleone habla con su hijo Michael, que acaba de hacerse cargo de los negocios e la familia, le advierte del peligro: “Barzini te invitará a un reunión por medio de alguien de tu absoluta confianza. En ese encuentro serás asesinado”. Luego hablan de asuntos varios y el viejo Don le advierte al despedirse: “Quien te hable de la entrevista con Barzini es el traidor. No lo olvides”.

Después de la muerte de Corleone mientras juega con su nieto, durante las honras fúnebres, Tessio se le acerca en el cementerio y le pide hablar con él: “Barzini quiere una entrevista. Dice que es posible arreglar nuestras diferencias. Dice que no habrá ningún peligro. Será en mi territorio”.

Tessio se va y Michael vuelve a su asiento. A su lado, il consigliere Tom Hagen le pregunta: “¿Dónde vais a encontraros?” a lo que Michael dice: “Quiere que nos encontremos en Brooklyn. Tessio dice que no habrá peligro”. “Siempre había pensado en Clemenza, no en Tessio”, responde Hagen. Clemenza y Tessio eran los amigos de primera hora de Corleone en Nueva York, sus cómplices en los primeros golpes, en la constitución de la empresa importadora Genco.

En la secuencia siguiente, se ve el bautizo del hijo de su hermana Connie, al que apadrinan Michael y Kay. Alternados con los planos del oficiante preguntando: “¿Renunciaís a Satanás, a sus pompas y a sus obras, etc.?” se ven planos en que los matones de la familia asesinan a Barzini, a los Tattaglia y a Moe Green. Tras la ceremonia, Tessio habla por teléfono, mientras Hagen le mira: “Vamos para Brooklyn”. Cuelga y le dice a Tom: “Espero que Michael llegue a un acuerdo esta noche”. “Seguramente”, responde el consigliere. Se les acercan varios hombres de la familia. Uno de ellos dice: “Tessio, el jefe dice que vayáis vosotros por delante. Él irá en otro coche”. “No puede hacerlo”, protesta Tessio y Hagen responde: “Yo tampoco iré”. Tessio se hace cargo de la situación, mientras uno de los matones le pide permiso para aligerarle de su pistola. Se Vuelve hacia Tom y dice: “Dile a Michael que fue por negocios. Siempre le quise”. “Él lo sabe”, responde comprensivamente su interlocutor. “¿No podrías ayudarme? Por nuestra vieja amistad”. “Lo siento, Tessio. No puedo”. Y Sal Tessio camina dignamente hacia el coche en el que va a hacer su último trayecto.

Hace ya bastantes años, cuando Maruja Torres era amiga mía, escribió una frase brillante que resumía a la perfección la historia del personaje: “Cuanto más conozco a la gente más me gustan los Corleone”. No se dan entre nosotros tipos que acepten como Tessio las reglas del juego, que saben cuándo han perdido, cuál es el precio de la derrota y se aprestan a pagarlo con gallardía. Un Corleone jamás haría lo que el presidente del Congreso hizo ayer en la pretensión de quedar bien con los de Podemos: echar la culpa al PP y a Ciudadanos de la decisión de ubicar a la franquicia bolivariana en el gallinero, cuando la vicepresidenta socialista del Congreso, Micaela Navarro votó con la mayoría de la Mesa y Micaela Navarro es nada menos que la presidenta del PSOE.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

66 respuestas a Ha muerto Abe Vigoda

  1. Rorschach dijo:

    Vaya, luego Pachi López les ha hecho un Barzini a los de Podemos.

    No conozco otros trabajos del sr. Vigoda aparte de su papel de Tessio, lo que significa que, para mí, ha sido y será siempre Tessio. Que la tierra le sea leve.

  2. Nodoycredito dijo:

    “No vamos a apoyar ni por activa ni por pasiva al partido de la corrupción”.

    … le dijo la sartén al cazo: quítate que me tiznas.

    Un gobierno de los Corleone firmaba yo ahora.

  3. jotero dijo:

    Después de lo de Valencia, a Mariano sólo le queda esperar la visita del amigo que debe aconsejarle cariñosamente, como a los antiguos romanos, de que por el bien de su esposa e hijos conviene encaminarse hacia esa relajadora bañera dispuesta para acoger sus últimas meditaciones (Marco Aurelio, ah), cuchilla “política” de afeitar mediante. No sé yo si los gallegos este tipo de sutilezas saben pescarlas a la primera…

  4. Nodoycredito dijo:

    Enhorabuena por su recién estrenada abuelidad D. Santiago.

  5. Pasoslargos dijo:

    Actualizando la frase de Maruja Torres: ““Cuanto más conozco a Patxi más me gusta Tessio”. Q.E.D

  6. viejecita dijo:

    Estupenda cubierta, D. Santiago
    En cuanto hayamos cenado algo, vamos a ver de nuevo El Padrino.
    Muchas gracias

  7. Una de las mejores escenas de la Película. Muy bueno Patrón. D.E.P

  8. cualquiera dijo:

    Lo que entiende jotero por sutilezas demuestra su capacidad -intelectual, por supuesto-.

  9. Cuanto más conozco a Maruja menos ganas tengo de leer cosas de ella o sobre ella. Lo de Pachi, pachito ya está más que sabidito. ‘Harás y dirás cosas…’

  10. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Pero Tessio no lleva gafas ni un teñido a lo Gustav Aschenbach como en Morte a Venezia (scena finale)

    “Pasaron varios minutos antes de que acudieran en su ayuda: se había derrumbado sobre el brazo de la tumbona. Lo llevaron a su habiatación, y, en aquel mismo día, un mundo respetuosamente conmovido recibió la noticia de su muerte”.

  11. BalseraArgos dijo:

    Honor, don Santiago. Eso es lo que les falta a muchos. Descanse en paz.

  12. gastrourroz dijo:

    Imágenes que han grabado nuestra memoria. HEMOS TENIDO AST

  13. Andoni dijo:

    A Patxi López, y no es broma, en Bilbao se le conoce como “Pancho” López. Cada cual saque sus conclusiones del porqué.

  14. loco dijo:

    Don Jotero, efectivamente, Pentangelli es un buen ejemplo de lo que usted dice, pero Mariano no tiene un Hagen que le guie.

  15. gastrourroz dijo:

    He tenido que perseverar, pero me ha encantado la moraleja. Maruja tiene pocos amigos, porque no tiene cintura.
    Salud. J.

  16. D. Loco, si que tiene un Hagen, mejor dicho un anti-Hagen. con hacer lo contrario que lo que recomienda Arriola acertaría mas veces que hacciéndole caso.

  17. er tío cascarrabias dijo:

    Pero es que aquí no hay famiglia en ningún lado. Ni Tessios. Solo Padrinos. Y esos no se van ni a tiros.

  18. Pasoslargos dijo:

    El honor español siempre ha sido más de Torrente.

  19. Julepe dijo:

    El Financial Times calcula que el PP ha robado durante 8 años el equivalente del 10% del PIB español. El Psoe no le anda muy a la zaga, habiendo robado el 3% del PIB español. Ya más lejos quedan C y U que han robado el 0,1% del Pib español.

  20. Gorpua dijo:

    El sino de Sánchez es pactar con gallinaceas. Será con las que más cacarean, las del fondo arriba a mano izquierda. Pena, pudiendo pactar con la gallina de los huevos de oro.

  21. Julepe dijo:

    Si bien es cierto,añade el FT, que muchos dirigentes del PP ya avisaron antes de empezar que “yo estoy en política para forrarme”, no deja de sorprender la magnitud de lo robado por esa gente.

  22. Julepe dijo:

    Sin embargo, añade FT, en España , tierra con gran tradición de bandolerios y pícaros, hay mucha gente que sigue votando al PP al consiserar su afan saqueador algo normal que entronca con esa tradición tan española.

  23. D. Santiago, qué formidablemente cuenta vd -con Tessio de contrapunto- la ocurrencia canalla que define a quien hoy ocupa la actual Presidencia del Congreso, esa auténtica sonrisa de[l] destino en destino, gratis total.

    Si Torcuato -aquel Presidente que hizo con Suárez y el Rey Juan Carlos la transición- levantara la cabeza, se moriría de vergüenza ajena.

    Y lo mismo les ocurriría a Antonio Hernández Gil, Fernando Álvarez de Miranda, Landelino Lavilla, Gregorio Peces-Barba, Félix Pons, Federico Trillo, Luisa Fernanda Rudi, Manuel Marín González, José Bono y Jesús Posada Moreno.

    Hay que ser ruín para hacer una cosa así.

    Pero a mí no me sorprende en absoluto: ¿qué se puede esperar de un partido que tiene a su Presidenta [Micaela Navarro, esa desconocida] a las órdenes parlamentarias de un chikiluatre que es subordinado de ella en ese mismo partido y que vive del mismo desde hace más de 30 años?

    No es casualidad que estos personajes proliferen y prosperen.

    Si vd se dedicara exclusivamente a escribir sobre ellos, legaría a España toda una enciclopedia del desvergonzado frikismo socialista.

    EQM

  24. Pasoslargos dijo:

    No hay dudas de que Sánchez tiene más talla política que Mariano. Este no es capaz de tener la dignidad de Tessio para irse; pero aquél además de no tener dignidad es igual de ambicioso y traidor que el mafioso. Pedro es mucho más completo, donde va a parar.

  25. Urbi et Orbi dijo:

    En El Padrino Político español el diálogo sería así:

    — “¿No podrías ayudarme? Por nuestra vieja amistad”

    — Claro, amigo. Y dime, ¿cuál sería mi porcentaje?

    *****
    Patrón, de cuando yo leía a Maruja Torres recuerdo que cada dos por tres hablaba de un efebo, no recuerdo si italiano o argentino, que conoció en Beirut. No sé si lo hacía para insinuar que aunque sea fea con avaricia a ese se lo había tirao, o lo utilizaba como una excusa más para contarnos que había estado como intrépida reportera en un Beirut en guerra. Beirut, Beirut, Beirut… no se le caía de la pluma. Bueno, a la concreto: Patrón, ¿sabe usted si se lo tiró de verdad o era un farol de Maruja?

    (Dejé de leer a Maruja por su insoportable progrez y si ha sido más explícita no me he enterado)

  26. loco dijo:

    Don Julepe, usted nos roba el 10% de nuestro tiempo.
    No mas de un 0,01% en leerle y el resto en leer a su Nemesis y reirnos un rato.

  27. Pasoslargos dijo:

    El País:
    Arrimadas promete acuerdos puntuales con Puigdemont

    La líder de Ciutadans plantea una mejora del sistema de financiación como alternativa a la independencia

    Otra que va a achicharrarse

  28. loco dijo:

    Don Urbi, creo que aqui Maruja cuenta algo de su estancia libanesa.

  29. maralhino dijo:

    Nadie tiene la sensación de estar asistiendo a una voladura controlada? Yo sí. Y no me siento nada cómoda.

  30. belisario dijo:

    Pachirruin nunca defrauda.

  31. maralhino dijo:

    Y al flamante Presidente del Congreso, el ínclito Pachilo, se le podría exigir que depusiese la fea costumbre de mentir tan burdamente.

  32. Pasoslargos dijo:

    Dña. Maralhino 8:32

    Yo le acompañó en la sensacion. Están pasando demasiadas cosas extrañas para que sea normal todo esto

  33. maralhino dijo:

    Una cosa es la corrupción y otra la percepción de la corrupción. La primera es mensurable, juzgable y condenable. Curiosamente, no explotamos ningún índice europeo, estadísticamente.

    En cambio, en la ‘percepción’, estamos que lo tiramos. Por qué será?

  34. Agitprop dijo:

    Queridos doña Maralhiño y don Pasoslargos: me temo que llevamos unos cuantos años de “normalidad”. Lo que nos parecía extraño es ahora normal. No veo el límite.
    Patrón, escribe usted, una vez más, ¡de cine!

  35. maralhino dijo:

    Gracias, D. PASOSLARGOS. Me siento un poco menos sola.

  36. Chigorin dijo:

    Por ver el lado positivo: un político acepta un regalo de lujo, un sobre, un enchufe para un familiar, una recalificacion oportuna, en la creencia de que “todo el mundo lo hace y nadie va a la cárcel”. Estos casos tienen como virtud que esa percepción de impunidad se va a ver erosionada, y lo que no logra la honradez personal lo consiga el miedo a que le pillen a uno.

  37. Pasoslargos dijo:

    Dña. Maralhino
    Gracias a usted porque así yo tampoco me siento solo.
    Yo, que soy mal pensado, creo que las cloacas del Estado y las de algunos medios, que siguen ambas en manos de la gente del PSOE, están dando otra lección de maquiabelismo. Es muy significativo este rosario de casos de corrupción del PP en estos momentos y ninguno del PSOE, cuando ya sabemos cómo las gasta también. O quieren un PP de Rodillas para un gobierno de Sánchez con la abstención del PP, o están preparando la justificación de un pacto con Podemos. Pronto nos enteraremos.

  38. arcu dijo:

    D. Julepe 8:13 pm. Quizá eso sea lo peor de lo del FT. Y lo pésimo sería que tuviera razón.

  39. Pasoslargos dijo:

    D. Chigorin 9:20
    Excepto en el Territorio Apache, Andalucía, donde, de la manera más burda, están enterrando los eres y formación. Esto será ejemplo de impunidad total, sobre todo para el PSOE, porque si llega a ser el PP tendríamos todas las portadas denunciando el entierro. Siempre ha habido ricos y pobres

  40. arcu dijo:

    Patrón, no voy a disimular ahora, pero yo, a los socialistas -en general, y de ellos, los políticos en particular-, siempre los tuve en la carpeta de ‘pillos’, porque andan pillando lo que pueden allá donde anidan, cambiando cuantas veces sea necesario los principios de Grouxo, principios a los que saben con celeridad darles la vuelta para que parezca lo contrario de lo que hacen. Pura supervivencia.
    ······
    Dña. Mara, muy a mi pesar, comparto su desasosiego. Y la incertidumbre es, en general, peor que lo que pueda llegar a pasar por malo que sea. Espero sinceramente que alguien esté controlando esa voladura.

  41. Urbi et Orbi dijo:

    Ve como Maruja siempre habla de Beirut, don LOCO (8:30 pm). Si hubiese hecho la mili no habría ser humano que le aguantara tantas batallitas.

  42. kepaminondas dijo:

    Yo también tengo la extraña sensación de qué cosas no demasiado extrañas se convierten en sensacionales en los momentos más a propósito.
    Tengo también la sensación de que muchos de los que hoy desean a Rajoy la suerte política de Tessio acabarán deseando algo tan extraño como su resurrección.

  43. maralhino dijo:

    No sé si lo han colgado antes, si es así, pido disculpas de antemano, pero no he podido resistir la tentación de traerles este magnífico revolcón de un concejal del Ayuntamiento de Madrid a los podemitas.

  44. Andoni dijo:

    Si un corrupto es del PP, todo el PP es corrupto. Si el corrupto es del Psoe ¡Qué hijoputa es el tío este!.
    Conclusión: A Pedro Sánchez le van a poner mirando a Cuenca en cuanto vean las casas colgantes.

  45. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente entrada, don Santiago: los hechos y datos del final , referidos a
    Pancho Lopez (de acuerdo con don Andoni) son inapelables, como siempre.

    Celia Villalobos: ” Yo creo que esto es una acción directa del propio Patxi más que del grupo socialista, que se desmarca claramente. Yo he estado tres días intentando hablar con él, y estaba ocupado…”
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2016/01/27/celia-villalobos-tacha-gallinero-podemos-mesa-congreso-representante-amenazo-pandilla-errejon.shtml

  46. Rorschach dijo:

    Dña. Maralhino, he visto el video de esa intervención esta mañana. Magnífico. ¿Cómo es que el PP tiene gente tan competente como este señor en sus cuadros y los que llegan a tocar pelo son los Rus, Fabra y demás matones de la clase? Para llorar.

  47. maralhino dijo:

    Eso mismo pensaba yo, mientras lo veía, D.RORS. Será que no hacen tan bien la pelota.

  48. Belosticalle dijo:

    «Un concejal del PP saca los colores a Carmena con la Memoria Histórica»

    En efecto, Dª Mara (10:27 pm): excelente investigación, construcción, exposición. Magistral el baño, mejor dicho, la manguera de D. Pedro Corral a la Alcaldesa de Madrid.

    Pero, ¿de veras consiguió sonrojarla? ¿Es eso física ni metafísicamente posible?

  49. luigi dijo:

    Tengo una oferta que podrás rechazar, porque si no te gusta, diré que te la he hecho otro. Patxi López a los Podemitas.

  50. Gorpua dijo:

    “E la nave va”. Eso sí, escoriada hacia la izquierda.

  51. Gorpua dijo:

    La corrupción no es un mal exclusivo de nuestro país. Y está generalizado entre miembros de todos los partidos políticos de la UE. Que no saque pecho Sánchez, porque su partido está en la génesis de la corrupción de la España Transtransición. La UE debería arbritrar mecanismos – tribunales, agencias – para combatirla con mecanismos rápidos y expeditivos. Mientras tanto sólo será un arma política mas de desestabilización de la Unión. La corrupción extiende la sospecha de que la justicia no actua (y la verdad que en España actua de aquella manera).

  52. luigi dijo:

    Catalunya Final de Time

    Que dice Gilepe (el comodón es la mejor carta de la baraja) que dice FT (¿Que no saben ustedes que es FT? Por favor, por favor ¡Qué distinto es el castellano del catalunyo! Pues FT son las iniciales del Financial Times. Así que de leerlo en inglés ni hablamos, claro. Y pensar que los catalunyos son todos trilingües) que FT ha echado las cuentas de los robos en el Estado. Y que los partidos castellanos han robado tanto del PIB (con mayúsculas) que van los primeros en la clasificación. Y que C y U (Convergencia y Unión cuando roba, Convergençia i Unió cuando no roba) ha robado muy poco del Pib (con minúscula) y va el último en la clasificación según FT. Y que esa gente que roba, dice FT, no es la gente de verdad (como Podemos en Comú, que son la gente). Y que también dice FT que la tradición española está llena de bandoleiros, picaruelos y sacacuartos (nada que ver con la tradición de Catalunya, que desde 1714 los únicos bandoleros declarados son La Sagrada Familia Pujol, y como bien dice FT, son bastante charnegos). Y que serás mi amante bandido, corazón, corazón malherido, como oportunamente canturrea FT. Y que le perdonen pero que no puede seguir echando cuentas que se hace mucho pis y se tiene que ir corriendo (y que esto todavía no ha llegado a oídos de FT, y que por eso todavía no ha comentado nada FT).

    Y que recuerdos de Rufián Corominas. 




  53. Bruno dijo:

    Alguien que sepa psicología o comunicación tendrá que explicar el fenómeno de porqué el bellisimo puede acusar al PP de plenamente corrupto y porqué Rajuy no lo saca ni de vez en cuando. ¿Tiene que ver con que el que saca primero dispara? Porque resulta que el “único” argumento que se esgrime es ese. Claro es que es suficiente. Claro es que no es exclusivo. No se libra nadie. Ni palmemos. (Ciudadanos, ya se verá)

  54. Espía búlgaro dijo:

    El del julepe habrá votado a Potemos, a los ‘escamots’ de ERC o a otra candidatura igual de benéfica, solvente e inocua; así que ya está en el cielo y desde tamaña altura puede dirigir su dedo acusador contra esos siete millones de desaprensivos que han votado al PP.

  55. Cicerón dijo:

    ¿A quién puede sorprender la felonia cometida por el señor López, don Pachi, al culpar a los miembros de la mesa del Congreso pertenecientes al P. P. y a Ciudadanos de la ubicación a los energúmenos de Podemos en lo que éstos, con criterio de conocimiento y experiencia vital personal, han llamado el gallinero. Esta tropa, en vez de protestar, deberían haber mostrado su agradecimiento por no haber sido ubicados donde realmente se merecen. En las letrinas.
    El,señor López, don Pachi, experto ignorante en Derecho y estulto fracasado en estudios medios de no se sabe qué Ingenieria, lo que sabe hacer muy bien es lo que ha aprendido en sus años de militancia en el psoe: a jugar obsesivamente a desacreditar, mintiendo por supuesto, todo lo que opina y hace el PP; a tirar la piedra y esconder la mano; a agradecer los apoyos que recibió del PP vasco para poder ser nombrado Lehendakari apuñalándole por la espalda con la navaja de la falsedad cuando le pareció conveniente para sus bastardos intereses personales y de partido.
    Y ¡ahí le tienen ustedes, españolitos lanares, de presidente del Congreso de los Diputados…!
    ¡¡¡¡ Qué asco de país !!!!

  56. Buenos días a todos, los 28 de enero ETA no asesinó.

  57. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  58. Pussy cat dijo:

    Hay mucho y bueno en la Funda, les destaco este también:
    Victoria Prego
    La fracasada oferta imbatible

  59. Pussy cat dijo:

    Santiago Roncagliolo
    Galanes maduros

  60. Pussy cat dijo:

    Editorial en El Mundo:
    La condena a Bankia prueba el fracaso de las instituciones
    Reconoce la labor de UPyD. A buenas horas…

  61. Pussy cat dijo:

    Roberto Giménez Gracia, Crónica Global:
    Nos sobran profesionales de Peter Pan

  62. Pussy cat dijo:

    Tribuna de Andrés Herzog, en El Mundo:
    Mayor que las preferentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s