Mi árbol de los zuecos

rueda matanza

Este fin de semana se celebraba en Covarrubias la XXVII edición de la matanza del cerdo, un festejo que organiza cada año el Centro de Iniciativas Turísticas y al que acudo siempre que puedo.

La matanza del cerdo es uno de esos ritos que uno tiene pegados en la memoria y que recuperé al ver a finales de los años ochenta, El árbol de los zuecos, de Ermanno Olmi, una excelente muestra de neorrealismo tardío que describía en tono documental las condiciones de vida de los campesinos lombardos. La secuencia de la matanza del cerdo fue una madalena proustiana, que me hizo recordar la experiencia que vivía cada año por los alrededores de San Martín.

despiece cerdo

 Eran tres días en los que los niños no teníamos que ir a la escuela. Íbamos a casa de mi abuelo, a Mecerreyes, donde a la mañana siguiente se iba a sacrificar al marrano. Debo confesar llegados a este punto que los primeros compases de aquella ceremonia ritual me producían un punto de incomodidad. Para ser un niño castellano (entonces estábamos lejos de ser castellanos y leoneses) yo era un poco nenaza y mientras mis primos se apuntaban con gran entusiasmo a tirar de la cola al gorrino mientras el abuelo Ricardo, mi tío Mariano y mi propio padre se ocupaban de acuchillar a la pobre bestia. Uno trataba de taparse los oídos con la almohada para no darse por enterado de los chillidos con que el cerdo trataba de dar a entender que no era muy partidario del papel que había tocado representar en aquel auto sacramental. Oaaaºtra confesión necesaria es que mi sentido de la piedad era más bien acomodaticia. Al cesar los chillidos del cochino, me levantaba, me vestía y bajaba dispuesto a interesarme por el proceso.

El festejo era en el tiempo de los fríos que se inauguraba por San Martín. Desde la víspera estaban preparados los aperos: el banco del sacrificio, la escalera, los cuchillos, el gancho y el barreño en el que se recogía la sangre del animal, que las mujeres batían con el fin de retrasar la coagulación y preparar con arroz, cebolla y especias, el relleno para las morcillas. El cerdo era chamuscado con paja de centeno para rascarlo después, lavarlo con agua caliente y colgarlo por las patas traseras en una escalera apoyada sobre la fachada de la casa de mi abuelo y allí se procedía a la evisceración y al destazado.

árbol de los zuecosEl primer día de la matanza concluía con la cocción de las morcillas en una gran caldera de cobre, colgada de una gruesa cadena que bajaba de la gran chimenea de campana que  era frecuente en muchas casas de Mecerreyes, y desde luego, en la de mi abuelo. La cadena, a la que llamaban ‘allar’, estaba rematada por un gancho, y alrededor de aquella chimenea tomaba asiento toda la familia para la cena obligada de la primera noche: sopa hecha con caldo mondongo, que era el líquido en el que se había producido la cocción y morcillas recién sacadas de la caldera.

Los niños de la casa teníamos una función asignada: llevar la parte a las fuerzas vivas del pueblo: se empezaba por el veterinario, que metía un trozo de la prueba en el microscopio para dar el nihil obstat, que no habría trazas de triquinosis en aquello. También se llevaba parte al cura, al médico y al maestro.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

129 respuestas a Mi árbol de los zuecos

  1. Me encanta la descripción, pero esa clase de procesamientos, aunque ancestrales, me producen verdadero estupor. Creo que con el tiempo me convertiré en vegana, aunque ya se sabe: el pez grande come al pequeño… Por cierto, cocer en calderas de cobre está muy contraindicado para la salud, aunque se haya hecho durante siglos. No sé si saber tanto de alimentación, del cómo etc. no nos estamos volviendo muy insípidos. Podías escribir sobre ello.

  2. Carlota dijo:

    ¡qué maravilloso sistema tributario!
    la sanidad, la educación, el servicio del culto y clero, todo ello cubierto con un módigo diezmo.
    Pero, claro, teníamos que hacer la revolucíón fiscal y todo aquello. Lo hemos sustituido por un sistema carísimo.
    Mi paso a la adolescencia incluyó la participación activa en la matanza, aunque los berridos del animal me partían el corazón. Ahí estuve en un tris de hacerme vegetariana, pero el instinto pudo más que la piedad. Y también la presión sociofamiliar: entonces no existía ese ismo, nadie lo hubiera comprendido y sólo habría hecho un inmenso ridículo. En mi educación -de educo -as -are, alimentar- la alimentación forzada de los niños era habitual.

  3. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Patrón, supongo que, en el momento de sacrificarlo, habrán puesto al animal mirando a la Meca por aquello del multiculturalismo y la Alianza de Civilizaciones😉

    Seguimos viviendo en el “Celtiberia Show” de Carandell: “El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, devuelve el carrito robado a Mercadona. El fiscal del ‘caso Nóos’ fue fotografiado con él en su despacho.”

  4. Belosticalle dijo:

    Patrón, se le va a caer el pelo por escribir esa memoria.

    Ellos saben que aquellos ritos –tan típicamente castellanos, que jamás se vieron tales en otra parte alguna de Europa–, definían el carácter español violento y sanguinario.

  5. Feroz dijo:

    Cualquier año los animalistas montan un cirio para impedir la matanza. No en todas partes tienen los arrestos de multar a esos fascistas por imponer sus ideas por la fuerza, como en Castellón.

    Cambiando el tema, no me extraña que los “refugiados” estén locos por ir a Suecia: ¿Les darán también cursos de explosivos?

  6. Kote dijo:

    Magdalena proustiana, no prusiana.

  7. candela dijo:

    Esto sí que es ir a contracorriente. A este paso le sacan en la portada de El País, Patrón.

    Buenos días.

  8. Pussy cat dijo:

    El inmoral Jorge Llopis nos obsequió una estupenda fábula:

    EL CERDO y LA TONTA

    La tonta de mi lugar
    una tarde se decía:
    «¡Qué tonta soy, madre mía!»
    Y, izas!, se echaba a llorar.
    Un cerdo la vio al pasar,
    y dijo: «El tino yo pierdo.
    Ser tonto es malo, de acuerdo,
    mas el quejarse no es justo;
    yo, mi suerte sufro a gusto,
    siendo, como soy, tan cerdo.»

    Moraleja

    Como la tonta, jamás
    reniegues de tu destino.
    Haz como el cerdo, y verás
    cómo te llaman cochino.

  9. candela dijo:

    Don PARMENIO ha sido copeado, como en los viejos tiempos. Enhorabuena, maestro.

  10. Andoni dijo:

    Matanza del cerdo, olor a pueblo, dádivas al ministro de Sanidad, Defensa y al clero, reseñas al abuelo (Patrón…). Tiempos pretéritos que algunos se empeñan en ocultar bajo las losas del olvido. Pero no lo conseguirán por más que se empeñen: la historia es cíclica.
    Un ejemplo.
    Así como hace ya unos dos mil años, algunos equivocados, aseguran que la caída de un caballo trajo consigo la conversión de San Pablo, podemos observar cómo barones del PSOE intentan que Pedro Sánchez se baje del burro en su intento de conversación con su Pablo.

    Con Don Parmenio volvió la tirria.

  11. Dr. Asclepio dijo:

    Yo con estas operaciones como la matanza me reconcilio con la condición humana. Es admirable la condensación de saberes acumulados que se da en una matanza del cerdo. Y todo ello como invención para sobrevivir a través de los siglos. No hay como estos animales de pezuña hendida que fueron prohibidos por otras religiones. El cerdo ha hecho a España. Y alguna que otra cosa.

  12. Dr. Asclepio dijo:

    ¿De la matanza vendrá el cainismo pollítico de nuestra sociedad? Porque lo mismo que matamos cerdos, a veces…

  13. Feroz dijo:

    Dr. Asclepio, a España sólo no, a toda Europa, de Norte a Sur y de Este a Oeste.

  14. Andrónico dijo:

    Como le cojan estos…
    http://pacma.es/

  15. gastrourroz dijo:

    Ahora entiende el mundo tu condición, Asistiendo a maltratos animales desde joven, no podías ser mas que humano!!! Si no te denuncian por “enaltecimiento” de la realidad ocultable, vas bien amigo!!! Vivan las morcillas!!! Mueran las caenas!!!

  16. El Capitán dijo:

    Se me adelantado doña Candela, yo también le iba a dar el mismo consejo: ni se le ocurra llevar a la matanza a su nieta porque no sólo aparecería en la portada de El País sino que también publicaría un sondeo los de Metroscopia poniéndole a parir.
    Buenos días.
    Ese Parmenio.

  17. luigi dijo:

    La ceremonia de la matanza es un rito de paso, de edad para los adolescentes y de estado vital para el cerdo.

  18. Brunilda dijo:

    Perdón por el retraso pero muchas felicidades, oni-san.
    Me encanta el nombre

  19. Bruno dijo:

    Creo que ya lo comenté una vez. Llevaría a los animalistas a visitas guiadas a mataderos de aves o cerdos. A la madrugada. Observar como atontan a los cerdos y los sangran antes de que se pare definitivamente el corazón. Escuchar sus chillidos en el callejón de la muerte, presentida y palpada. Hervirlos y eviscerarlos.
    O ir colgando boca abajo a los pollos e irles cortando el gaznate, no mucho, sin decapitar, que vayan sangrando antes de meterlos en el vapor y desplumarlos.
    No creo que los animalistas coman filetes ni nada vivo. Pero si viven es que lo hacen.
    Esa hipocresía. Alguien les hace el trabajo sucio apartadamente. La mano izquierda.
    Donde yo lo ví había ganchos en el techo del porche para colgarlo. Nada de escaleras.
    La madalena, ¿no es proustiana?
    Y sí. A D. Santiago le van a sacar en procesión por los papeles. Los fariseos.

  20. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Nada, que se ha puesto de moda llevar a los niños al trabajo.

    Viendo los toros desde la barrera.

  21. euskalmeteco dijo:

    Excelente Azua: Libresco: Nos arrastra cualquier curilla sanguinario.
    Fuí criado en un pueblo y me alegro mucho de ello, nosotros ibamos en ocasiones al matadero y veíamos matar y descuartizar a los animales, erá una acción natural en nuestras vidas. Quizá ello me vacunó contra la hipocresía de los que anuncian su compromiso “ético” con los animales y despúes se toman un buen solomillo.

  22. Espía Ruso dijo:

    Con permiso…
    Esas experiencias las de las matanzas, eran lo más. La parafernalia, los preparativos, sé por familiares, que lo experimentaron en épocas pasadas que, es algo que no se olvida, que se echa de menos.
    Sin embargo, mi experiencia en ese tipo de matanzas culinarias se resumen en los sacrificios de aves en fechas navideñas, de hace muuuchos años.
    En Melilla, mi tierra, se compraba con suficiente antelación, y en consonancia con la capacidad económica de las familias, o pollo o pavo, y se les engordaba durante unos meses hasta el “día final”.
    Permítanme que les cuente un caso verídico (lo juro o prometo por imperativo legal) , extraído de mi colección de anécdotas personales.

    Las familias más pudientes, construían frente a la puerta de sus casas, con cuatro tablas y tela metálica, un pequeño gallinero o corralito, donde se tenían estos animales ( que en ocasiones eran victimas de hurtos nocturnos), o bien se tenían atados por una pata en la puerta de casa durante el día, y luego por la noche para su custodia se metían en casa, que junto a los problemas habituales para dormir, había que sumar los cacareos nocturnos, que alcanzaban su punto álgido con el canto del gallo, o los pavos.
    Recuerdo en una ocasión, por Navidad, que la madre de mi amigo Pepe, se dispuso a preparar toda la parafernalia que necesitaba para la cena de Navidad. Ellos eran muchos de familia, y por eso compraron con bastante antelación el pavo más grande del mundo. Animal al que fueron cebando cada día con restos de comida amasada con maíz, trigo, y cebada. Esa esmerada alimentación unida a la poca actividad física del animalito, hicieron que se convirtiera en un animal de un tamaño casi prehistórico. El día de autos como era preceptivo, unas horas antes de la matanza, se le daba al animal una copa de coñac para atontarlo y al mismo tiempo, como decían las abuelas, para que se le ablandaran las carnes.
    Ante el espectáculo que se avecinaba, mi amigo nos convocó a toda la pandilla, para que disfrutáramos de tan magno acontecimiento. Una vez preparado el animal, es decir, colgado cabeza abajo durante unas horas y borracho perdido, se le daba un corte en el cuello para que se desangrara, procediendo después a desplumarlo. Para esa labor se preparaba el barreño de chapa galvanizada (el mismo en el que nos bañábamos) con agua hirviendo. Pues bien, imagínense el monstruo con el cuello colgando y metido en el barreño a medio desplumar. No sé por que resorte o movimiento reflejo, se levantó aleteando de forma desesperada, salpicándonos a todos los que estábamos alrededor con agua caliente y sangre. A la vista de tan fantasmagórico espectáculo pusimos pies en polvorosa con el susto metido en el cuerpo, y decidimos por unanimidad no acudir más a estos rituales, aunque con el voto en contra de Manolito, que en cuestiones escabrosas era el número uno.

  23. rostro pálido dijo:

    La primera, y creo que única, vez que nos llevaron de excursión en mi primer colegio (un entresuelo que no resistió la primera ley de educación moderna y que era regido por una venerable anciana viuda de un militar franquista al que fusilaron los suyos “por error”), nos llevaron a la Vega de Pas. Nunca olvidaré que al abrirse la puerta, lo primero que vimos los parvulitos al bajar fué a un pasiego degollando corderitos en el portal de su casa.
    Tras esta experiencia propia de los Simpson más gore, ¿cómo no voy a tener secuelas?

  24. rostro pálido dijo:

    Poco después mis padres nos llevaron con unos amigos a visitar a unos familiares de éstos en una cabaña en plena montaña de Ontaneda. Tras pasar un estupendo día en la naturaleza rural entre animales, nos agasajaron con un conejo que fué despachado con el clásico golpe con el mango del cuchillo en la cabeza. A medio desollar se puso a chillar y no olvidaré cómo ya descabezado seguía latiendo su corazón.

    Un psicópata. Tengo que ser un psicópata.
    (Hay gente que abraza árboles. A mí me dan ganas de abrazar semáforos).

  25. Feroz dijo:

    D. Rostro, pocos semáforos encontrará por esas montañas.

  26. Andrónico dijo:

    No estamos hablando de la gran noticia política de hoy: la Colau sigue con su endiosamiento.

    La que nunca iría a la política. La que no se iba a presentar a las elecciones municipales. La que nunca se presentaría a la Generalitat….. Crea un partido para asaltar Sant Jaume.
    Y políticamente es más importante, porque supone es SEPARARSE completamente de Iglesias. Patada en el culo a Podemos. Más clara e inequívoca imposible.

    Y a ver si nuestros políticos, nuestros periodistas y, porqué no también nosotros en nuestro entorno y redes sociales, explicamos que no hay “alternativa de izquierdas” sino muchas “alternativas” diferentes y mal avenidas por las ansias de poder…. como la ansia de poder de la señora Colau.

  27. benjamingrullo dijo:

    Bonita escena, y muy cinematográfica. Patrón, un poco más de conflicto y hay ahí un guión.

  28. arcu dijo:

    Patrón, ¿y eso, lo sabe PI?

  29. Fulano de Mileto dijo:

    En mi casa hubo matanza hasta hace 7 ó 8 años. Hechos adultos unos y viejos o muy viejos los otros, mi primo Gaspar y yo nos encargos durante años de la compra, cría y organización de la matanza familiar de dos cerdos ( Chatos murcianos para más señas ) Mi primo murió, y como yo sólo estaba dispuesto ha hacer el primo con mi primo Gaspar, se acabaron las matanzas con la consiguiente incomprensión familiar.

    Además de las matanzas de mi tierra, conozco bien las orensanas, cacereñas y muchas del norte de Italia y es increíble en cuantas cosas se diferencian.

    ¿Quién puede negar con argumentos científicos que el chino, marrano, guarro, porco… no ha salvado la vida a más gente que la penicilina?

  30. maralhino dijo:

    Qué cosas, Patrón! Aquí, este magnífico relato de la matanza del cerdo y en la prensa el ínclito MAFO verraqueando. Ganas me dan de quedarme aquí, bajo las sábanas del blog, haciéndole carantoñas a Aitana.

  31. Ramius dijo:

    La matanza del cerdo? Hoy si que la ha liado, Patron. Los progres le van a dar las suyas y las del pulpo. Las del pulpo? Ahora si que la he liado yo. Les supongo enterados de por que ‘las del pulpo’…

  32. maralhino dijo:

    Por cierto, le voy a poner Mecerreyes a un caballo. Qué bonito nombre.

  33. RSF dijo:

    A todo cerdo le llegaba su día.

  34. Pasoslargos dijo:

    Buenos días

    ¡Qué recuerdos! Por esta zona del sur la matanza era también la fiesta de invierno por excelencia de las familias. Recuerdo que asistíamos a 3 o 4 cada año, la que se hacía en mi casa y las de mis tíos. Tengo que reconocer que yo era también una nenaza y recuerdo perfectamente estar, como dice el Patrón, tapándome los oídos escondido bajo la manta hasta que moría el cochino. Por aquí al cerdo no se le chamuscaba, se usaba agua muy caliente y se “afeitaba”. Lavar las tripas en el pilar hasta dejarlas transparentes, mientras los hombres descuartizaban el marrano, era una como una liturgia de las mujeres con un fuerte olor a limón y vinagre. Por aquí la comida del día era un guiso de coles con las asaduras, excepto el hígado que se hacía en salsa.

  35. Buenos días. De los creadores de la Matanza de Texas llega ahora la Matanza de Mecerreyes, mucho más rica, que la otra, por supuesto.

  36. Parker dijo:

    Ahora hay que aturdir al animal antes de sangrarlo, por lo que ya no chillan tanto como antes, cuando no se hacía.

    De la matanza como niña recuerdo el sabor de la carne untada en pimentón y apañada con ajo para hacer los chorizos. Yo metía la mano en el balde y me comía cruda la carne (sólo con el apaño). Mi madre nos freía a veces ese apaño, que le llamaban picadillo, y nos lo ponía en el bocadillo. Gloria bendita.

    Como veterinaria he asistido a unas cuantas y también, a las de jabalíes (primos hermanos) para el tema de bienestar, la observación de vísceras y la toma de muestras para la triquina.

  37. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buenos días.
    Don Santiago, me ha encantado. Y por empatía con esta entrada suya -y no sin pedir perdón por lo que de invasor pueda resultar- dejo este enlace a un post de mi muro de Facebook que escribí el pasado 8 de diciembre: «La muerte del gorrino».

  38. Carlota dijo:

    eso que en su pueblo llamaban picadillo, Mrs. Parker, en el mío zorza

  39. Parker dijo:

    ¿Borracho un cerdo con una copa de cognac? ¡Ya sería con un barreño!

  40. loco dijo:

    Mi madalena proustiana me ha llevado a Agnes Varda, de ahi a su Jacquot de Nantes, de este a Jacques Demy y finalmente el sabor se funde en “Le sabotier du Val de Loire”.

  41. Andoni dijo:

    Me cé Reyes:
    Ataúlfo
    Sigérico
    Walia
    Teodorico I
    Turismundo
    Teodorico II
    Alarico II
    Gesaleico
    Amalarico
    Theudis
    Theudiselo
    Agila
    Atanagildo
    Liuva I
    Leovigildo
    Recaredo
    Liuva II
    Witérico
    Gundemaro
    Sisebuto
    Recaredo II
    Suínthila
    Sisenando
    Khíntila
    Tulga
    Khindasvinto,
    Recesvinto
    Wamba
    Ervigio
    Egica,
    Witiza
    Rodrigo

  42. El Capitán dijo:

    Y en el mío chichiquis. Y en el de la Capitana, jijas.

  43. Moby Nick dijo:

    ¿Bárbaras tradiciones ancestrales? ¡¡Ja!! Para burradas, lo que se dice burradas, las que les hacíamos a los pobres animalitos en el laboratorio de Fisiología Animal de mi Facultad de Ciencias Biológicas. No les doy detalles porque aún se me revuelven los entresijos solo de recordarlo. Y ni siquiera nos los comíamos después.

  44. colgunter dijo:

    Ayer, mientras la veíamos por la tele, hablando de sus cosas, se lo comenté a mi mujer: “que feucha es la jodía Colau….Más que pegarle a un padre”.

  45. colgunter dijo:

    Hay más humanidad y verdad en una matanza de cochino que en doscientas mil manifestaciones de animalistas

  46. Buenos días, señores y señoras. Sin salirme mucho del tema, aporto mi grano de sal para la tarea de arrimarse al cochino y darle matarile. Todo aquel al que le expones la idea de la Grossen Koalizionen, si no es del partido de los sans coulottes, lo ve como lógica e incluso recomendable. Una coalición que reforme el entramado constitucional e institucional llegando a acuerdos y transacciones que no tengan el fin de repartirse cromos, jugandosela en hacer mejor al país, ya que van a tener la oposición feroz de Podemos, es la única solución para el PSOE que si no, va a ser engullido por el populismo, propio o ajeno y para un PP que puede verse ilegalizado si los sueños húmedos de mucho adolescente sentado en el Parlamento se hacen realidad. El Rey, ya que nadie quiere coger los trastos para lograr esto, debe incitarles aportando algo: la reforma del titulo II de la Constitución, eliminando la preeminencia del varón sobre la mujer. Así podría volver a disfrutar de ciertos gozes conyugales sin tener el miedo de un lío político.

  47. belisario dijo:

    La morcilla de Proust.

  48. Mujerárbol dijo:

    Señores, buenos días con secuelas de gripe. Como nunca asistí a una matanza, que solo las conozco por tradición oral, me he apropiado del grito de guerra de D. gastrourroz: “¡vivan las morcillas, mueran las caenas!”
    Es mucho más metafísico que mi simplón “¡Contra los cachos de carne con ojos!” (no sé porqué en cuanto se habla de cochinos, se me aparece Junqueras).

  49. Fulano de Mileto dijo:

    Mujerárbol dijo:Martes, 26 enero 2016 en 2:24 pm

    “(no sé porqué en cuanto se habla de cochinos, se me aparece Junqueras).” Qué mala es usted.

    El Junqueras es el único independentista que si hablarme me podría convencer de que la cosa independentista está en movimiento desde hace mucho tiempo: Desde las cavernas, catalanas, claro.

  50. kubala52 dijo:

    Ciudadano medio, disculpe el retraso.
    Como he indicado me refiero a la tertulia de Tele Madrid de la mañana de ayer, aunque creo que el Sr. Mayor Oreja ha argumentado lo mismo en otros medios. Desconozco si está disponible en la red. Creo que su análisis o argumentación tiene el mérito de atender a la tendencia por encima de las vicisitudes del instante.
    En relación con lo mismo me extraña que Pablemos vaya de farol y sólo pretenda forzar unas nuevas elecciones. ¿Por qué sino para asustar a Pedro el Gobierno está sacando a la desesperada de sus cajones los negocios del susodicho? Pablo ha podido pasarse en la escenificación, pero cuenta que Pedro está a sus pies y sólo le queda o pactar un gobierno al precio que Pablo le ponga, aunque al negociar “rebaje” el precio, o ir a nuevas elecciones siendo él quien rechaza formar gobierno. Pues no se olvide que ambos, de ir a nuevas elecciones, tienen que responsabilizar al otro de no haber formado el “gobierno del cambio”. Y Pablo cuenta con que puede ser tan ventajoso un gobierno a su medida, que unas nuevas elecciones. Por eso es lógico que empiece por lo primero a ver si resulta.
    Creo que las vueltas y revueltas con el derecho de autodeterminación y el referéndum son un señuelo para que Pedro pueda justificar, una vez que en la negociación lo aparquen, el pacto sin pasar “las líneas rojas”. A los separatistas lo que les importa es que ese gobierno no se resista al Procés.
    Creo también que el energumenismo escénico del Coletas y cía. es un mensaje a los suyos y a Pedro para dejar claro quien manda aquí y sobre todo quién va a mandar. Seguramente tenía que haber sido más delicado y sutil en las formas siempre y cuando quedase claro este mensaje, pero ya es pedirle demasiado, que las margaritas no son ….

  51. De la Fresange dijo:

    Las personas que hacen cola delante de las señoras de la mesa de rojo es de suponer que estarán para firmar la desaprobación de tamaña salvajada ¿no?.
    ¿Que no?, entonces ¿qué hacen?. ¿No pretenderán sacar tajada? !Salvajes!

  52. Isaías dijo:

    Pues qué suerte haber podido presenciar todo eso. Hoy día surgirían de debajo de las piedras grupos tipo ‘Asociación de Defensa de los Cerdos y las Cerdas’ y a su padre lo mandarían a juicio sumarísimo y ejecución por haber expuesto al tierno infante a tamaño trauma. Para que luego digan que todo es progreso…

  53. Pasoslargos dijo:

    D. Espía 10:45 am
    Su collage es una representación exacta de lo que está pasando. Y muy buena.

  54. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Este seguro servidor de ustedes, como animal capitalino, jamás presenció la matanza del cerdo que solo conoce por referencias literarias.
    Ahora bien, mi conocimiento de las consecuencias de semejante sacrificio, sea ritual u sea industrial, no es teórico ni literario y mi amor por ellas no puede ser mayor, supera con creces el de Pdr por Pablo.

  55. kepaminondas dijo:

    Aunque me salga del tema seguro que me perdonan porque lo que les traigo es muy divertido. Con ustedes ¡Pablo se cabrea!

  56. Venancio Buesa dijo:

    Mi compromiso ético con los animales consiste en que todo pedazo de ellos que cae en mi plato acaba en mi estómago. No tiro nada, y el juguillo que dejan en el plato lo rebaño con pan hasta que el plato brilla.

    saludos a tots

    Venancio, veterinario en mis ratos libres

  57. Espía Ruso dijo:

    Gracias,D. Pasoslargos, es lo que pretendía.

  58. Parmenio dijo:

    Patrón, Halcón, remería, muchas gracias y disculpas por escribir cosas subiditas de tono en la entrada de la nieta.

    Me ha gustado mucho su relato de la matanza, Patrón; y, también, me ha recordado los gritos del cerdo y ese olor cuando se quemaba la piel en las matanzas a las que asisití. Qué tiempos.

    (y que no me extrañe nada que doña Bonnie se comiera el bicho crudo…)

  59. Feroz dijo:

    Hace mucho que no traía a este lumbreras.

    LUIS SOLANA
    Debate tras la Línea Roja

    Educando a PODEMOS
    Hay algunas ideas que deberíamos debatir pausadamente. La primera: Podemos es un partido de izquierdas. La segunda: Podemos es un partido imposible de encajar en una democracia europea. La tercera: el PSOE está obligado a educar a Podemos.

    ¿Y por qué el PSOE tiene que educar a Podemos? Pues porque es imposible llegar a mayorías democráticas de cambio sin Podemos y porque el PSOE sabe muchísimo de cómo hay que educarse para lograr una izquierda eficaz para los desfavorecidos.

    En España se nos olvida la Historia a una velocidad exactamente igual que el cambio generacional. A los actores de hoy no les suena a nada lo que se hizo hace 40 años. Más aún, piden que están en un tiempo nuevo y que es su turno y que les dejen decidir.

    Es una pena que no haya algún punto de encuentro entre dirigentes actuales de Podemos y viejos dirigentes del PSOE: lo pasarían muy bien comprobando que Podemos está repitiendo las mismas exageraciones que hicimos en el PSOE para empezar el cambio por el que luchábamos. Lo que pasa es que los del PSOE nunca fuimos una amenaza para la libertad y los de Podemos sí que lo pueden ser.

    Me explico: los del PSOE recibimos dinero de partidos socialdemócratas alemanes y franceses. No tengáis duda: yo mismo fui correo en más de una ocasión. Los de Podemos reciben dinero de partidos de dudosa capacidad democrática, de Venezuela seguro, de Irán pues igual sí o igual no. Hay una diferencia en todo esto muy importante.

    Pablo Iglesias (II) dice que quiere conquistar el cielo. Alfonso Guerra dijo que a España no la iba a conocer ni la madre que la parió. Sinceramente, me parece más revolucionario Alfonso Guerra por proponer metas de cambio decidido, pero posible.

    Pablo Iglesias (II) se presenta con coleta y con vestimenta rompedora. A un socialista de hace tres décadas le suena absolutamente normal: los trajes de pana de los socialistas eran una ruptura de la estética del momento, igual que lo que los podemitas pretenden que sea un mensaje su vestimenta deportiva.

    Y un día solemne, los socialistas escuchamos de boca de Felipe González que teníamos que ser socialistas antes que marxistas. Todo empezó a ponerse en carriles democráticos y racionales. Lo complicado de Podemos es que no son marxistas ni nada que tenga que ver con la ideología revolucionaria: son partidarios de cambiar las injusticias sin más detalles. Y son más teatrales de lo que éramos los socialistas e igual de ineficaces que éramos los socialistas de los primeros tiempos. Pero los dos soñábamos/soñamos con que las cosas no podían/pueden ser como eran/son.

    Supongo que en los próximos tiempos nadie va a querer negociar nada con Podemos: es normal y se lo han ganado a teatral pulso. Pero insisto que tenemos que intentar educar a PODEMOS: son muchos votos que se pueden educar democráticamente.

    ¿Les invitamos a reunirnos en el Ateneo de Madrid (por ejemplo) para repasar nuestras historias? Apuesto doble contra sencillo que en tres meses entienden hasta lo que les pasa a sus colegas griegos.

    Por favor, PSOE y Ciudadanos, más habilidad, que estamos delante unos grandes actores que sueñan y no ante unos revolucionarios que inquieten: hay que buscar la forma de que entiendan que, si se despiertan y se bajan del escenario, son muy útiles para que los españoles mejoren su calidad de vida y su futuro.

    Estoy seguro que dentro de unos años muchos militantes de Podemos estarán coincidiendo en algunas agrupaciones socialistas.

    Y que dentro de 40 años habrá quien dude otra vez.

  60. luigi dijo:

    San Martín: La Matanza de Don Cerdo

  61. Polibio. dijo:

    El otro dia se comentaba la conocida frase de Tayllerand, nadie que no haya vivido antes de la revolucion ha conocido la verdadera dulzura de vivir. Lo que hoy narra perspicazmente Santiago Gonzalez es parte de esa vida tradicional y sencilla que conforma la dulzura de la vida, vida en comun en la que con ocasion de la matanza se reunen tres generaciones, abuelos, padres y nietos sin olvidar la presencia capital de las mujeres de la casa. Todos participaban en torno a un ritual de los de antes de la revolucion, incolume a traves de los siglos hasta que la devoradora maquinaria de la modernidad lo ha terminado por convertir en una caricatura, es decir en una fiesta de masas.Esa vida anclada en la realidad,donde unas generaciones dan paso a las siguientes y donde los ritos de la muerte no se ocultan a los niños ha sido sustituida por una vida plana, donde todo lo que sucede precisa la intermediacion de una pantalla para que sus usuarios pasen por la vida sin romperla ni mancharla. Bellos recuerdos los de don Santiago, uno de los ultimos rescoldos de la vida de siempre.

  62. madridleo15 dijo:

    Después de leer el artículo del Patrón he recordado las alteraciones que provocó en octubre aquel informe de la OMS declarando cancerígena la carne procesada. Y siguiendo ese tema, les traigo un estudio español que me parece muy interesante, a pesar de ser antiguo. Siempre me ha llamado la atención que sea poco conocido, y más en estos últimos tiempos en que cualquier diferencia entre autonomías es capaz de suscitar todo tipo de declaraciones, manifestaciones y cosechas de votos.

    Antes de nada:
    -Mi consumo de carne y embutidos rondará la media española. No he aconsejado a ningún familiar o amigo que deje de hacerlo por informes como el de la OMS o por la información que sigue.
    -Tengo bastantes ascendientes de la provincia de Burgos, y en concreto alguno de Covarrubias.

    Al asunto. Hace unos años me llamó mucho la atención un artículo de El País acerca de este estudio de un equipo encabezado por Gonzalo López-Abente, el atlas español del cáncer. Fue patrocinado por el Instituto de Salud Carlos III.

    “El atlas español del cáncer halla enormes diferencias de mortalidad entre provincias”
    http://elpais.com/diario/1997/04/19/sociedad/861400801_850215.html

    “…El azar no puede explicar los altos índices de mortalidad por cánceres que se dan en Cádiz, el de tumores de sangre de Canarias o el de estómago en Burgos (el más alto de Europa junto con una región de Italia)”, señala Gonzalo López-Abente, responsable del Atlas de mortalidad por cáncer y otras causas en España 1978-1992. …”

    En 2007 El País tocó de nuevo el tema. Por entonces me decepcionó que los datos no estuvieran actualizados.

    “La contaminación industrial multiplica los tumores en Cataluña, Huelva y Asturias”
    “El primer mapa detallado del cáncer revela enormes diferencias por municipios – La dieta triplica el riesgo de sufrir cáncer de estómago en Castilla y León – El de útero sube en la costa por la promiscuidad”
    http://elpais.com/diario/2007/08/31/sociedad/1188511202_850215.html

    Curioso que el articulista relacionara cáncer con promiscuidad. El atlas muestra datos fríos en un mapa y permite todas las interpretaciones, razonables y menos serias.

    Finalmente en 2014 otro articulista echó mano de ese antiguo estudio:

    “El mayor mapa del cáncer en España demuestra la desigualdad por regiones”
    (Como curiosidad lateral: en el título se menciona “regiones”, y no “provincias”, como en 1997, o “municipios” como en 2007. Supongo que se pensó que tal titular engancharía más al lector de cualquiera de nuestras 17 autonomías, suponiendo, creo que con acierto, que acudiría con mayor interés al cebo de los posibles agravios)

    http://elpais.com/elpais/2014/09/30/ciencia/1412091987_955227.html

    Que yo sepa, El País ha sido el único gran medio que trató el estudio. Aunque fuera tan reiterativo, usando durante 17 años la misma información.

    Van tres páginas, en formato reducido, cánceres de estómago, tiroides y mama. Recalco: los datos son del periodo 1989-98. Parece claro, tras ver este y otros mapas, que existe alguna relación entre el cáncer y el entorno. Y ahí me quedo.

    (Se utiliza un índice denominado “riesgo relativo suavizado”. https://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_relativo)

    El atlas completo puede verse aquí, en la web del Instituto de Salud Carlos III. Tarda en abrirse medio minuto. Y puede descargarse, pero ojo, son mas de 150 páginas y unos 300 MB.

    http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-epidemiologia-ambiental-y-cancer/Atlas_municipal.pdf

    A la vista de ese trabajo tan interesante siempre me he preguntado porqué no se ha actualizado en siguientes años, lustros o décadas. Creo que no existe otro estudio similar posterior, al menos público. Por ejemplo en la página del ISCIII los datos por provincias acaban en el 2000.

    http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-epidemiologia-ambiental-y-cancer/mortalidad-cancer-en-espana.shtml

    No he tenido una respuesta sólida. Cierto amigo que trabaja en el ministerio de Sanidad me comentó que actualmente las consejerías autonómicas son muy reacias a ofrecer datos estadísticos sanitarios con fines de realizar análisis a nivel nacional, sobre todo si esos datos pueden dejarles en mal lugar. No se si tal será la causa, en este tema no tengo más información que un simple ciudadano, pero sería realmente indignante. Quizá alguien lo achaque a los recortes en investigación, pero para realizar esta estadística no parecen necesarios instrumentos de altísimo presupuesto.

  63. Don Espía, muy bueno lo del torero ese de los cojones con el pijito.
    Echo de menos en esta matanza la fritura de tocino.

  64. Dr. Asclepio dijo:

    Pablo Iglesias amenaza a una mujer periodista por llevar abrigo de piel. Amenaza con sonrisa. Escalofriante rasgo perverso. En el Madrid republicano en la guerra civil salir con sombrero a la calle podía costar la vida a manos de los siniestros anarquistas. Y parece que pueden formar parte del gobierno de España. Estamos advertidos.
    En Roma tapan los desnudos de las esculturas para recibir al jefe de los iraníes. Siempre cediendo ante los fanáticos. Así que seguirán poniéndonos bomba. Es rentable.
    En Santiago las monjas Mercedarias impiden salir del convento a tres monjas. La Religión siempre dueña de las conciencias. También la religión progresista, que quiere adueñarse de la liturgia católica transformando la Cabalgata de los Reyes Magos en un festival interétnico. También quieren imponerse a las conciencias. Imponer su moral superior.
    Asís es el totalitarismo: yo te digo lo que debes creer.
    Mierda para todos.

  65. Dr. Asclepio dijo:

    Menos mal que nos queda el divino cerdo

  66. Bruno dijo:

    Nos traen una declaraciones de MAFO que aspirarían a la tontería del año.
    ” Una de las cosas que hemos aprendido de la crisis es que la mezcla de política y entidades de crédito es tóxica”
    Una afirmación que saben desde siglos hasta los cerdos antes de ir a su matanza.
    Un estudiante de Políticas podría hacer una tesis sobre las morcillas justificando el asesinato del cerdo por conocer ese secreto ya que esa revelación la ignoraba. Ahí están otra vez con la banca pública.
    Sigue sin explicar que fué zmax, recuerdos, catastrofismo total, el que inició el rescate de los bancos y cajas un fin de semana de común acuerdo con Rajuy. Eso de que Guindos aumentó el rescate al dar cifras si que está fuera del alcance del entendimiento de cualquier cerdo normal. Ningún cerdo es tan siniestro inventando excusas tan peregrinas.
    Pero acierta en una cosa. Dice que hay que llenar las Costes de técnicos y expertos que sepan algo y asesoren a los diputados que no saben nada. Eso se puede traducir por otra cosa equivalente que sabemos desde antes de la crisis: La mayoría de los diputados son más ignorantes que los cerdos. No saben nada.

  67. rostro pálido dijo:

    Y hablando de cochinos, el pp no tiene desperdicio: todo chorizos.

    Refundación con nuevos cuadros y nombre o disolución por putrefacción.

  68. Bruno dijo:

    Espía Ruso dijo:
    Martes, 26 enero 2016 en 10:45 am
    Guardo su toro, que habrá muerto a descabellazos después del asunto del gallinero. Hoy, mas que nunca, estamos entre animales.
    (Habrá un día que sacar en procesión a Bárcenas, Olivas, Rus y los demás valencianos que nos avergüenzan. Me imagino a la danza de la muerte que sacaba Bergman en sus pelís. Sólo que en vez de ir cogiditos de la mano, iban agarrándose mutuamente los mentones mientras nos rodeaban para llevarnos a precipicio. Sólo así me explico el silencio y complicidad general de los que gobernaban )

  69. arcu dijo:

    D. madridleo15 4:42 pm, gracias por su documento. Aquí hay otro de 2014 de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) bien documentado, con comparaciones con otros países:

    http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Las_cifras_del_cancer_2014.pdf

    Mi experiencia -no médica, de neófito- como practicante con ya cierta edad de consumo ferviente y activo de todos los derivados de los marranos, es que el cerdo -que en general se debe cocinar más hecho que otras carnes que las de reses, que muchos comen casi crudas, no hablemos ya del steak tartare-, es que es una carne sana, salvo en tiempos de la triquinosis, ya felizmente olvidada.

    La triqui (¿Aphrodite child?) es la responsable de que en las religiones judía e islamista la prohibieran sus respectivos -cuando no sabían combatir la enfermedad- para evitar el descenso de población por ese motivo. Prohibición que ahora sigue siendo sagrada y la creen a pies juntillas.

    Y como decía el nobel Severo Ochoa, el jamón ibérico es inmejorable como medicina para combatir el colesterol. Es uno de los consejos que practico siempre que puedo, más que nada por lo del colesterol, claro.

  70. colgunter dijo:

    “En Santiago las monjas Mercedarias impiden salir del convento a tres monjas.”

    Joder….¿Qué las tenían amordazadas, amarradas a la cama, pegadas el cuerpo a una bomba por si se mueven y no podían sacar la cabeza por una ventana y pedir auxilio?. Con abrir una de las ventanas del convento y pedir ayuda al primero que pasa, se presenta hasta la guardia real si hace falta … sin hablar de teléfonos, internet, visitas de curas, amistades, obispo….. en definitiva. NO ME LO CREO. Un grupo de cinco jóvenes, que son las que supuestamente han denunciado a esas brujas malvadas, no puede con cuatro viejas de ochenta años… ? Aquí hay gato encerrado. Este tipo de noticias enrevesadas solo se las creen los que tienen algún tipo de prejuicio o tara infantiloide contra la religión católica, y mezclan churras con merinas.

  71. repanocha dijo:

    Sin el menor ánimo de relacionarlo con el tema del día (ni siquiera con el espeluznante chillido del cerdo camino del matadero), se lo aseguro, sino como complemento a D. Kepaminondas, 3,19:
    El PSOE envía a Podemos al gallinero del Hemiciclo. Una jugada en la sombra de la que el presidente del Congreso Patxi López quiso culpar al PP y a Ciudadanos adjudicando la ubicación de la formación de Pablo Iglesias en el Hemiciclo a un “diseño” de la vicepresidenta primera del Congreso, la popular Celia Villalobos.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-01-26/cabreo-monumental-por-el-reparto-de-sillones-esta-vez-del-congreso-1276566424/

  72. Bruno dijo:

    Una hipótesis, dentro de que estoy seguro de que nos están manipulando y de que no sabemos nada de lo que ventilan. (Si lo sabemos es peor. Lo que sabemos o nos cuentan que hacen es de bestias)
    El jefe de palmemos quiere ganar todo lo que pueda pero ahora. No le interesa la segunda vuelta. Su alianza con los secesionistas se la tienen calladamente guardada. Y el jefe de palmemos se ha dado cuenta. Aparte de que se le caen los flecos.
    Lo del consejo de ministros es un fallo. Se pasó (pasaron) de listo(s).
    Con el bellísimo no me atrevo a hacer vaticinios. Puede(n) hacer cualquier cosa. Pueden justificar cualquier cosa o llamar a MAFO para que les escriba una excusa.

  73. luigi dijo:

    La Matadanza

    Cerdo, cochino, gocho,
    gruñido.
    Invierno, viento, helada,
    frío.
    Abuelos, hijos, padres,
    tocino.
    San Martín divino.

  74. samuel son dijo:

    D. Santiago, me ha llevado de vuelta a mi niñez en la sierra norte madrileña (entonces Castilla) mismos procedimiento y protagonistas, como diferencia alli las morcillas no llevaban arroz. Los niños mas mayores (9 o 10 años) teniamos entre nuestras obligaciones picar las cebollas en una artesa en la vispera y darle a la manivela de la maquina de picar la carne para el chorizo y embutir. Recuerdo a mi abuela midiendo la sal, y el pimimenton dulce y picante por puñados.
    Entre los manjares de la matanza, el somarro asado en las brasas y las migas dulces hechas en la caldera de cocer las morcillas, y luego el chorizo y lomo en aceite en los dias de la siega.
    En fin, otros tiempos.

  75. viejecita dijo:

    Estupendo el relato de la matanza. Que, como buena niña de ciudad, nunca viví.
    Y la verdad, lo prefiero así. Igual que me encantan los buenos relatos de guerra , o los policiacos, pero mejor no haberlos tenido que padecer.

  76. norna dijo:

    Con retraso, D. Santiago. Su Aitana es preciosa. Enhorabuena a la familia y que puedan ser felices con ella largos años

  77. colgunter dijo:

    … Porque, si Pablo Iglesias amenaza a una mujer periodista por llevar abrigo de piel, ¿qué puñetas es lo que hace usted cuando afirma que “la Religión siempre es dueña de las conciencias”?

    Yo se lo diré, Dr. Asclepio: hace lo mismito que el puto Coletas, señalarnos. Señalar a los que regimos nuestra vida por una religión, en este caso, la que heredé de mis mayores, la católica. En realidad, es una forma como otra mas de pretender lnhumanizarnos. Es decir, si no tenemos conciencia, al estar ésta en manos de una religión malvada, somos poco menos que una raza subhumana de esclavos que no merecemos consideración por parte de los elegidos. Esos seres espiritualmente puros que pasan por la tierra meando colonia.

  78. Andoni dijo:

    El Concilio de Trento sigue latente en la mente de alguna gente.

  79. Rorschach dijo:

    Entrañable entrada. Mi padre (q.e.p.d.) era matarife, y la época de matanzas coincidía con las vacaciones navideñas, así que me iba con él para ayudar en lo que podía (eran otros tiempos más felices, hoy no lo consentirían las autoridades) en aquella fiesta de carne, embutidos y sangre que se repetía cada año en las casas de campo. Grandes recuerdos de olores, ruidos y, sobre todo, sabores: las ricas morcillas, los arroces con magra de rigor y los bocadillos que mi padre me preparaba para reponer fuerzas a media mañana con una buena barra de pan recién sacado del horno, rellena de carrillera cocida, aliñada con unas gotas de limón, pimienta y sal.

    Hoy eso ya es sólo folklore. La legislación sanitaria lo hace impensable. Nosotros también hemos hecho matanza este año, con un cerdito criado y engordado bajo nuestra mirada. Pero la liturgia se limita a que el matarife llega el día antes con un remolque y se lo lleva al matadero para traerlo, unas cuantas horas después, pulcramente repartido en bandejas de poliestireno. Muy limpio, pero muy light.

  80. Bruno dijo:

    Se nos ha pasado mencionar la Sinfonía Aitana del alicantino Oscar Esplá. No todo el mundo tiene una sinfonía a su nombre.

  81. Kalimero dijo:

    Mi abuelo Benito, azcoitiarra que dejó su hogar a principios del siglo XX para ganarse los garbanzos cepillando madera en Bilbao, resumía con una expresión (en el castellano propio del euskaldun) lo que él consideraba el ejemplo ideal de la máxima experiencia vital de una persona:

    – Y tú ¿has visto matar al serdo?

    Lo cierto es que murió sin poderle decir que yo, a pesar de mi origen urbanita, también había visto matar a un cerdo. Eso, y ver a un veterinario introducir su brazo entero en el útero de una vaca para dar la vuelta a un ternero que venía en mala posición, son experiencias que marcaron mi infancia. A pesar de semejante trauma, nunca se me ha pasado por la cabeza hacerme vegano, ni simpatizar con la militancia animalista.

    Enhorabuena Patrón por la preciosa nueva grumete. Espero verle empujando su carrito.

  82. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    Comenté hace unos días mi vuelta al remo después de la matanza y ya veo que compartimos las mismas tradiciones,
    Desde niño, en mis tierras zamoranas, y luego de mayor en tierras salmantinas (ya saben tiran más dos tetas que dos carretas) he mantenido la tradición de la matanza, aunque ahora la hago, como apunta D. Rorschach, en plan light. Y eso que toda la vida he sido y soy urbanita, pero para eso los hay con la suerte de tener pueblo.
    Precisamente hoy he estado controlando como se curan los chorizos y preparando los tocinos. Es verdad que ahora ha perdido parte del encanto de la reunión de las familias y vecinos y de toda la parafernalia que se montaba alrededor de esa gran fiesta, pero siguen siendo unos días estupendos donde se trabaja duro, pero se ríe y se disfruta mucho.
    Por cierto, el día de la matanza en mi pueblo se comía la “chanfaina” con la sangre y los menudos y se cenaban los “chumarros” y los cueros. ¡Qué mayores nos hacemos!

  83. belisario dijo:

    Coleta enfadada:

    – Mi nombre es Iglesias, Palco Iglesias.

  84. loco dijo:

    “Hoy eso ya es sólo folklore. La legislación sanitaria lo hace impensable”. dice nuestro querido D. Rorschach.

    Y tiene razon, salvo que sea musulman y celebre el Aid al-Adha. Entonces puede matar el cordero en la via publica sin ningun problema: sin aturdimiento (no seria halal), sin control veterinario, sin instalaciones adecuadas ni control de residuos o desechos.

  85. Julepe dijo:

    ¿Cuántas decenas de miles de billetes de 500 eu se encuentran escondidos en las sedes del PP del País Valencià?
    ¿Cabe pedir la ilegalización del PP por asociación de malhechores?
    Estas son las preguntas que se hace la gente hoy en España.

  86. Belosticalle dijo:

    Estoy de acuerdo con Dª Maralhino: Mecerreyes es bonito nombre de pueblo, y no está nada mal para un buen caballo.
    Tiene además el atractivo de lo misterioso. Siempre me ha intrigado su origen, y por supuesto no creo en la etimología popular, ‘cuna de mecer reyes’.

    Sin esa y otras fantasías, tal vez le interese al Patrón la autorizada opinión del que fue académico de la Historia, don Jaime Oliver Asín.
    El nombre vendría de los Messeray, fracción tribal beréber. Por lo demás, todo Burgos está lleno de topónimos de esa raza, y algo habrá quedado de ella, es de suponer.

    Se ve que nuestros invasores, someramente barnizados de Islam de prisa y corriendo, no le hacían ascos al puerco, como tampoco al vino. Y en cuanto al orujo (que rima con jalufo), recordemos que la alquitara es invento árabe.
    Para que ahora nos vengan Alqaeda y el Daesh con reclamaciones.

  87. #Sánchez: Del desmadre a la catalana hemos pasado al artur interruptus, ya se verá si con eyaculación precoz o no.

  88. luigi dijo:

    Catalunya Desbanca

    Que dice Gilepe (me gusta hacer trampas hasta en el solitario) que para presentarse ante todos ustedes en su nueva reencarnación, les quiere proponer una adivinanza de la matanza (para que luego digan que se sale del tema) que es la siguiente que está pendiente: ¿Dónde hay más billetes de 500 euros guardados sin que lo sepan las autoridades ministeriales? ¿En Valencia o en Liechtenstein? Y ¿A quién le caben más billetes de 500 euros guardados en los bolsillos de los pantalones? ¿A todos los habitantes de Valencia o La Suiza Familia Pujol? Y que si ¿Alguna pregunta más Nicolás?

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  89. colgunter dijo:

    ” El Concilio de Trento sigue latente en la mente de alguna gente.”

    Sobre todo en la de los católicos.

  90. Buenas noches, Patrón.

    Me ha gustado su relato, yo he vivido en el campo y aunque no he participado en la matanza del cerdo, las he visto y oído de lejos. Sin embargo he matado aves de corral. Las sujetaba bajo el brazo izquierdo, les doblaba la cabeza con la mano y con la derecha les cortaba el cuello con un cuchillo. Todo eso tras meterles un vaso de brandy con un embudo. Hasta que un dia se me escapó el pavo, con la cabeza colgando, y volando chocó con paredes y techo de la cocina poniéndola perdida. Era nochebuena, y desde entonces mi madre dijo que en casa solo entraban bichos ya preparados.

    En cuanto al producto de la matanza, tuve un cliente holandés que decía que los españoles haciamos cosas muy interesantes con el cerdo crudo. Era un entusiasta del jamón, caña de lomo, morcón, chorizo y salchichón ibéricos, que en mi opinión son cumbres de la chacinería mundial.

  91. Andoni dijo:

    Aquel tipo no me cayó bien desde el principio.

    Esperando la llegada del euskalbús que me hubiera, o hubierase, de conducir a Gastéis en Bitoria, ataviado con gorro ruso de nutria chekoeslovaska, eskíes de madera de boj asateada con vetas color hierro extinto de las minas de Gallarta a la espalda, manoplas de piel de frenillo de foca macho del archipiélago de la biosfera de Urdaibai, pelliza de kokotxas Euskal zelekzionadas de bakalao al pil-pil, pantalón mil rayas de Atxuri, calzetines color tomates de Deusto y porte aristocrático de Neguri, me se asercó y me ofresió acompañarle a una matanza del txarri que se iban a traginar en un enlace nupcial. U sea, que me invitó a una Txarriboda. Visto lo cualo, ya que yo soy aséptico al frío de los patateros alaveses, que sólo me gusta la nieve cuando son klaras al punto, y que del serdo me gustan hasta las cascarrias del rabo, accedí a su petizioa y akompáñele.
    Observé detenidamente –o sea, parao- al animal que iban a sakrificar. Era serdo, serdo… con dos kojones. Si hubierése sido neska, violensia de género, pues. Le metieron kuchillo, que sangraba más que un hintxa del Athletic en final de Kopa del Erreguea ante el Barça. Sumiso se puso el gorrino. Se notaba que andaba eskaso de RH positivo. Lo cubrieron con paja traída de las kampas de Kastro Urdiales, que aunque son un poko Kantabrones ya se van dando kuenta de que son vaskos asilvestrados, y le prendieron fuego con metxero de cuerda gorda. Lo kolgaron al son de la txalaparta y eviscerálonlo allí mismo. Los novios –vasko y vaska- hisieron presensia con sonrisa de estar ahítos de txakolí de Getaria. Ella aulló un irrintzi y él bailó un aurresku. Grandes pailas, alimentadas con karbón de Kortezubi, hisieron acto de presensia y to el txarri a las brasas. Yo me quité el gorro, los eskíes, las manoplas y la pelliza -pantalones dejé, por pudor- y me apreste al kondumio. Aquel tipo que no me cayó bien desde el principio se me acercó y me dijo: ¡Que nos hemos equivokao! Que nuestra boda es en el Mc Donalds de al lao. Yo hise como que no lo conosiese. Y grasias a mi euskera serrao de las Enkartasiones me lo pasé Oso ondo. ¡Dios y Sabino Arana! ¡Cómo estaban las chuletas, los torreznos, las morsillas, los chorisos del PP y las criadillas del txarri!

    Tumbaollas… a cascála.

  92. Andoni dijo:

    D. Colgunter.
    Rezaré por usted.

  93. Belosticalle dijo:

    Y tanto que a cascála, Don Tirrioso. Qué gran relato.

    Yo no vengo a desafiar a lucha de carneros. Sólo a contar que en casa, los días antes de la matanza, menuda vida le dábamos al cerdo, o a la cerda, según. Todo caricias, mimo y regalo. Hasta se mosqueaba un poco el animalito, con tantas atenciones, y creo que se olía la tostada. Aunque tampoco parecía preocuparle su día de mañana.

    Era un rito agridulce. Sin crueldad. Algunos aspectos algo crudos sólo pretendían disimular el sentimiento, como de culpa. Porque los animales de casa era de la familia, seres queridos.
    Un sentimiento que sólo se borraba del todo cuando el cuerpo del bicho perdía su figura. Entonces empezaba la fiesta.

  94. comerciante de ultramarinos dijo:

    P.Iglesias y los telediarios:

  95. SantiagoJacobo dijo:

    Preciosa peli, don Loco. Muchas gracias.

    Y el comentario de don Polibio, niquelado.

  96. colgunter dijo:

    Usted reniega del Concilio de Trento, don Antonio?

  97. Andoni dijo:

    D.Colgunter, y usted en Concilio Vaticano II?
    Mientras yo rezo usted insulta. Esa es la diferencia entre su catolicismo y el mio. El que esté más cerca de Jesucristo de los dos es el que estará más cerca de la verdad.

  98. arcu dijo:

    Viví en con mi madre en Mosqueruela, Teruel, un par de años (allá por 1942-1944). Mi padre se quedó a trabajar en Barcelona -la penuria después de la guerra obligaba-, y la matanza era norma a pesar del nombre del pueblo de mi madre, de reminiscencias árabes, aunque cristiano. En las casas se secaba mejor jamón que el después nombrado ‘jamón de Teruel’, de infame recuerdo, aunque es Navidul el que primero se pudo vender en USA por pasar los controles de la DEA.

    Pero… un poco más adelante, de nuevo en Barcelona, mi madre consiguió un duro trabajo en una fábrica familiar de embutidos en Sardañola (hoy Cerdanyola), cerca de Barcelona, adonde me llevaba con ella para no estar solo. Allí se mataban unos diez cerdos semanales, para poder vender todo el producto que el negocio ofrecía y la clientela demandaba. Ni que decir tiene que los gritos de los cerdos en el pasillo de la green mile, eran ensordecedores, y recuerdo que se trataba de un lloro incómodo, pero necesario para menesteres superiores: la supervivencia del hombre. No quiero dejar pasar que de alguna manera somos antropófagos, ya que es uno de los animales con el ADN de proteínas más cercano al de la raza humana (iba a decir ‘del hombre’, pero quiero ser correcto, que no me se enfaden).

    El trabajo era infame, de sol a sol, entre olores de pelo y piel chamuscados, y la limpieza de las entrañas de los desgraciados bichos que olían a diablos.

    En contraprestación, puedo decir que jamás he comido unas butifarras mejores que las que allí se hacían y que mi madre traía, como parte del pago por su trabajo, a casa. La butifarra negra, inmejorable, y otra de (fetxe), hígado, muy parecida al paté, insuperable. Era un negocio de una familia proveniente de Puigcerdá (loado sea el bull), que, junto con las morcillas de Burgos (arte puro), hacen los mejores embutidos de cerdo del mundo mundial. Otra cosa es la (¡gloriosa!) morcilla de cebolla (ya empezamos…) que hacían en Mosqueruela y en Nogueruelas, Teruel, donde pasé todos los veranos de mi infancia. Y la morcilla de miel, que no se me pase. Por cierto, uno de los productos que Teruel no ha exportado de forma suficiente, es la longaniza seca, aún mejor que el fuet catalán, a pesar de ser extraordinario.

    Un amigo de Filadelfia, judío, me aseguró -tengo que chequearlo, porque parece improbable-, que Israel es el primer productor de carne de cerdo. Link aproximativo:

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8708541.stm

    He llegado a la conclusión que sin productos del cerdo, mi dieta dejaría mucho que desear. Es lo bueno que tiene el ser español.

  99. Parmenio dijo:

    Y hablando de matarifes, qué suerte tiene el general José Julio; gracias a la convergencia de Podemos y Bildu va a encontrar un nuevo significado al término compañero de armas.

  100. Inocencio dijo:

    Gran amigo,el cerdo.Probablemente,quienes lo quieran más,sean quienes se lo comen.Harían bien los animalistas en extender su amor,al género humano.Seguramente,cuándo nuestros cuerpos sean sutiles,solo nos alimentaremos de prana. Les dejo un enlace a un libro del antropólogo Marvin Harris que trata de la cuestión del to pig or not to pig. Con retraso,enhorabuena a don Santiago y familia.¡Afortunados! http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Harris_Marvin-Vacas_cerdos_guerras_y_brujas_Los_enigmas_de_la_cultura.pdf

  101. colgunter dijo:

    Don Andoni, o sea, que sí, que reniega del Concilio de Trento. Yo sin embargo, no reniego del Concilio Vaticano II, por ser parte sustancial y magisterial de la Iglesia. Yo, como católico, soy tan hijo de Trento como del Vaticano II. No sé de donde se saca que yo insulto. Esa estrategia cojea. Pero cuela. Curioso por otro lado que se refiera a Trento, Concilio del que usted no sólo reniega públicamente, sino que a todas luces desconoce, justo ahora que el comunista Bergoglio celebra la herejía y cisma de Lutero. Curioso digo, porque Trento sirvió para sentar dogma y combatir teológicamente la herejía luterana. Trento es España combatiendo al moro. Trento es la libertad de Occidente. Y su luz. Y es que usted es un conservador en política, pero en religión, un modernista. O un tibio. O un ignorante de su fe.

    Y todo este debate, esta discusión, viene a cuento porque un señor, Dr. Asclepio, a gente como usted, con una religión, les dice nada mas y nada menos que ” La Religión siempre es dueña de las conciencias”. O sea, gente esclava de una religión. Penetrante palabras… Y usted prefiere, para quedar bien con el mundo, con su mundo, ponerse del lado de un perseguidor de la religión que usted dice profesar, la católica, que con su hermano.

    A ver quién coño le entiende.

  102. Pasoslargos dijo:

    El miedo de un cerdo en la matanza es una broma comparado con el susto que se han llevado hoy las gallinas en el gallinero

  103. Andoni dijo:

    Usted se lo dice todo. Usted dice qu yo me pongo de parte de no se quien y de no se cual. Pero si yo solo he dicho lo de Trento. Y usted insulta, y al elegido por el Espíritu Santo para llevar su Iglesi,, el primero. Pero quien se cree usted que es? Ah. Por cierto, Cain y Abel también eran hermanos. La próxima vez que opine, lo hace con su nombre y apellidos. No averguenze a los catolicos con sus comentarios fuera de tono, orgullosos, soberbios y alejados de toda humildad. Yo defiendo a la Iglesia siempre que puedo, pero a hijoputa no hay quien me gane. Por eso puedo hablar del inmenso amor y misericordia que tiene Dios conmigo. Porque a pesar de ser un iracundo, un soberbio, un lujurioso, un mentiroso, un envidioso y muchas cosas más, me ama. Me ama con un amor inmenso. Por eso yo no puedo ser superior a nadie, pero a veces me sale ese lado oscuro que tengo y no puedo soportar que alguien como usted denigre a mi madre la Iglesia. Así que la próxima vez que opine lo hace a nivel individual y no como catolico. Usted no me representa. Así que diga lo que quiera como Colgunter, pero como católico nada de nada. Y hasta mañana. Que tenga usted una buena noche. Rezaré por usted.

  104. Luis dijo:

    Don Polibio, campeón. Precioso comentario.

  105. Inocencio dijo:

    Bueno amigos. Aunque no es mala cosa soñar con cerdos,les dejo un enlace musical que les ayude en el reposo nocturno. Música sacra,más que nada para conciliar https://www.youtube.com/watch?v=hyDRSI1joa8 Descansen bien.

  106. colgunter dijo:

    Andoni : “Y usted insulta, y al elegido por el Espíritu Santo para llevar su Iglesia, el primero.” Eso si que es insulto , y más que eso, blasfemia. ´No meta aquí al Santo Espíritu, que jamás hubiera elegido a un comunista, a un masón, y hereje usurpador como Bergoglio. Máxime estando el verdadero Papa , Benedicto XVI vivo.

    De momento usted ha citado Trento para meter cizaña, no es inocente la cita. Su lado oscuro – al que hace usted alusión – es muy evidente. Y usted no avergüenza a los católicos , porque simplemente no lo es. Ni usted ni el payaso argentino.

    Y no me amenace con lo de dar mi nombre y mi apellido, usted ya los conoce , tiene mi correo.

  107. Biotimo dijo:

    Gracias por la entrada Patrón. La matanza que yo recuerdo es igual que la que cuenta.
    En Salamanca llamaban chichas a la carne que se llevaba al veterinario y en Cáceres prueba o probadura.
    Creo que los escolares deberían ver al menos una matanza en su vida, tanto Disney nos ha ablandado totalmente.

  108. remero becario dijo:

    Buenas noches,

    Con el tema este de la matanza, no sé por qué me ha venido a la cabeza un sitio en el que pasé muy buenos ratos hace ya muchos años, quizás demasiados. Pig in Paradise, Cerdo en el Paraíso, que seguramente es donde van todos estos animalitos después de proporcionarnos tan buenos manjares. Por lo que veo, el pub continúa con el mismo nombre, me alegro….

    https://www.google.es/maps/@50.8542027,0.5755643,3a,27.4y,344.92h,88.51t/data=!3m7!1e1!3m5!1s5XiP5zRQGeAuKBZggPikEA!2e0!6s%2F%2Fgeo2.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3D5XiP5zRQGeAuKBZggPikEA%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dsearch.TACTILE.gps%26thumb%3D2%26w%3D392%26h%3D106%26yaw%3D211.08163%26pitch%3D0!7i13312!8i6656

  109. Rorschach dijo:

    D. loco (7:21), tuve el privilegio de vivir durante mis primeros años de casado en un piso contiguo a otro que estaba alquilado a magrebíes. Desde la ventana de mi cocina se veía su terraza. Además de los encantos del día a día (peleas domésticas, obras sin licencia, zurras a los niños, etc.), disfrutaba cada año del espectáculo del final del Ramadán, con el sacrificio del mal llamado cordero… porque aquello era invariablemente borrego con más mili que Viriato.

    Como usted dice, ni aturdimiento ni mandangas. Pero es que ni mesa, ni hule, ni nada de nada. Forzaban al animal a echarse sobre los baldosines de la terraza y allí mismo lo degollaban, desollaban, destripaban y destazaban. Las vísceras las recogían en una bolsa de basura y al contenedor. A la sangre le echaban un par de cubos de agua, sin frotar ni cosa parecida. Y la zamarra, ay, la colgaban para que se orease en la misma cuerda que usaban para colgar su ropa. Por suerte, jamás me invitaron a visitarles.

  110. Urbi et Orbi dijo:

    Esta cubierta me ha traído el dulce sabor de la infancia y primera juventud. Entrañables recuerdos. En mi experiencia hubo dos formas de vivir la matanza: la del niño y la del jovenzuelo (a partir de los 16 o 17 años no asistí a ninguna más). De niño todo era emoción y algarabía. Yo no sufría ningún amariconamiento, me levantaba y asistía al sacrificio del guarro con la entereza del infante de marina que ya a tan tierna edad llevaba dentro. Desde la procesión a buscarlo a la cochiquera, clavarle el gancho –aquí me tomaba la libertad de taparme los oídos; aún no había jurado bandera– y arrastrarlo hasta la mesa del sacrificio con la evidente desaprobación del animal, todo me parecía la mayor aventura que se pudiera vivir. Luego llegaba el momento de la cuchillada y el sangrado, en los que volvía a taparme los oídos y, como seguía sin jurar bandera, tal vez, quizás, me tapaba también los ojos. En cualquier caso enseguida estaba viendo fascinado cómo recogían y removían rápidamente la sangre las mujeres. El delirio lo alcanzaba con el chamuscado y rapado de la piel del cerdo. La quema de la paja o de los helechos secos era todo magia, y aún hoy es la imagen que me viene a la cabeza cuando me llega el olor a pelo quemado. Cuando ya estábamos un poco más criados (8-9 años) solían dejarnos raspar algún rincón del bicho con un cuchillo viejo; lo tomábamos como un reconocimiento a que ya éramos mayores y podíamos hacer cosas importantes. Nos aplicábamos mucho en ello, claro está. Por fin llegaba el último momento cumbre: cuando nos daban las pezuñas del cerdo para jugar, y poniéndolas en la punta de los dedos salir disparados a buscar niñas a las que asustar y dar asco tocándoles con ellas. El resto del día eran correteos, juegos y collejas de los adultos para que dejáramos de molestar. Felicidad infantil en estado puro.

    De mozuelo también eran días de felicidad… y de trabajo físico duro. Recuerdo la primera vez que me mandarón poner con una artesa sobre los muslos a recoger el paquete intestinal tras la evisceración. El asco que sufrí cuando ese vaho y olor sorpresivamente inundó mi cara aún lo padezco. El resto del día no parabas de cargar, mezclar carne con los condimentos en las artesas, y dar a la manivela de la máquina de embosar. Grandes agujetas los días siguientes, pero entrañables momentos para recordar toda la vida.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  111. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Jamás tuve la ocasión de asistir a una matanza de txerri, a pesar de haber frecuentado muchas temporadas la Guipúzcoa profunda, muuuy profunda. Pero sí asistí estupefacta al sacrificio de pollos, capones y gallinas, a los que la mujer de mi tío, nacida en caserío, hacía un corte en el cuello y los depositaba en la pila de la cocina, para que se desangrasen completamente, y el ave quedase blanco y sabroso para su consumo. Yo los contemplaba de cerca y veía como el bicho me miraba fijamente, como acusándome. Como servidora ya venía como nenaza total de fábrica, luego me abstenía de comer el elaborado manjar. En cuanto crecí un poco opté por no acercarme a la cocina y pasar directamente al comedor, es decir, hice lo que han hecho casi todos en el paisito… recoger las nueces sin mirar el método…

  112. Pussy cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  113. Pussy cat dijo:

    Tribuna en El País de Antonio Elorza
    Rara vez con tigres

  114. Al pan pan dijo:

    ¿Alguna novedad respecto a si hay medidas resultantes del fraude en la fórmula del juramento de la toma de posesión de Puigdemont?

  115. Fulano de Muleto dijo:

    Pussy cat dijo:Miércoles, 27 enero 2016 en 8:34 am

    Doña. ese post le honra. Como tantos.

  116. Pussy cat dijo:

    José García Domínguez
    Podemos no es populista

  117. Pussy cat dijo:

    Han subido a la Funda estos artículos, los destaco:
    Victoria Prego
    Adiós a cualquier pacto

  118. Pussy cat dijo:

    El patrón, Santiago González:
    Una ronda más

  119. SantiagoJacobo dijo:

    Por cierto ¿Hay matanza en Novecento? Creo recordar…

  120. Buenos días, aniversario de Jesús Ulayar, Juan Manuel Román y Bnigno García.
    In memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s