Un certain sourire

Un certain sourire

La sonrisa del destino que favorece al pobre Snchz.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

174 respuestas a Un certain sourire

  1. eltumbaollas dijo:

    El de la capucha seguro que se está descojonando también.

  2. kepaminondas dijo:

    La intervención televisada del nuevo mesías quedará para la historia. La historia del humor y de la humillación.
    Cierto. El destino sonrió a Pedro Sánchez. Ayer le nombraron Presidente del Gobierno de Pablo Iglesias. Un cargo de confianza.
    De mucho más relumbrón que el del militar de la barba, donde va a parar, ni comparación.

  3. belisario dijo:

    Pánchez trata de insuflar ánimo a sus mesnadas:

    – Amigas y amigos, no todo está perdido: nos dejan Agricultura y la embajada en Angola.

  4. viejecita dijo:

    Me gusta mucho, D.Santiago , y eso de que ponga en cubierta a Francoise Sagan, que fue alguien en mis tiempos, (y también en los suyos, aunque usted sea bastante más joven , porque Sagan duró mucho ) , pero que ahora está cuasi olvidada, eso me encanta. A ver si gracias a usted se la empieza a rescatar del pozo negro del olvido.
    Muchas Gracias

  5. Qué cuatro hay en la foto, tan parecidos todos.

  6. eltumbaollas dijo:

    Don Vicente, son cinco; el espíritu de Chaves envuelve el cuadro.

  7. viejecita dijo:

    ¡ Uf menos mal !
    Llevo tres días con una bronquitis feroz, con un fiebrón, y sin enterarme de la misa la mitad, y con esta cubierta, y con lo de la renuncia ayer de Rajoy a intentar formar gobierno, me había creído que ya estaba , y que teníamos de nuevo al Frente Popular, y Secesionista para más inri, y veo que no, que siguen todavía en negociaciones, y retratándose de paso, para que todos nos enteremos.
    Respiro aliviada y me vuelvo a mi leche caliente con miel y antibióticos…

  8. belisario dijo:

    Érase un país en el que la desvergüenza más absoluta se confundía con genialidad y el liderazgo se forjaba en tertulias amañadas ante un auditorio de tercera regional. Era el país de Belén Iglesias y el pequeño Pablo, los reyezuelos del mambo. La lectura de la prensa en días como éste produce horror. Nada más deprimente que observar a los “sesudos analistas” dando lustre a las jugarretas de un cantamañanas desarrapado cuyo status descansa en la idotez colectiva y en el incumplimiento de la ley.

  9. El Capitán dijo:

    Me chupé ayer la rueda de prensa de Young Sánchez tras la reunión con el Rey y he de decirle, Patrón, que fue usted muy generoso otorgándole el mismo coeficiente intelectual que escaños tiene en el Congreso.

  10. El Capitán dijo:

    Rubalcaba y otros socialistas califican de insulto y humillación la propuesta de Pablo Iglesias. El insulto y la humillación fue la respuesta de Sánchez: “Los votantes del PSOE y Podemos jamás entenderían que no nos pusiéramos de acuerdo”.
    Marchó a Ikea a ver si tienen colchones de doble fondo para guardar mis ahorros. Luego les leo.

  11. Leonardi dijo:

    El abismo de estulticia en que ha caído este país se define por la posibilidad, aunque sólo fuera eso, de que los hilos de la política nacional los esté dirigiendo el guardaespaldas y conductor de autobús Nicolás Maduro.

  12. compas1967 dijo:

    Buenos días. ¿ Qué hemos hecho para merecer esto? Cada día estoy más convencida de que en algun momento he saltado a una realidad paralela.

  13. Fumario dijo:

    Buenos días…. como no tengo a Mariano Rajoy por una persona mentirosa ni voluble, me pregunto si el cambio radical entre el evidentemente me voy a presentar y lo de ayer no será consecuencia de un borboneo botswanero…

  14. Fumario dijo:

    Sospecho tal cosa habida cuenta de que el elefantito blanco ya sabía el lunes que habría segunda ronda de visitas a palacio….

    De todas formas no sé si creo o confío en que todavía no esté dicho todo dado que los titulares de prensa en este momento tienen la vigencia de de una particula subatomica.

  15. Ánimo doña viejecita. Que la foto que ha traído del patrón un no es una rueda de prensa del vicepresidente y asesores.

    Mucha gente confunde la sobriedad con la falta de determinación. Y luego se extrañan de lo que hace Rajoy. Imagino que aun no ha acabado la partida, aunque haya riesgo, claro.

  16. Nigromante dijo:

    Buenos días.
    La decisión parece fácil. Entre pactar la presidencia del gobierno con los de la foto + ruptura de España + hudimiento del PSOE, o bien, buscar alianzas entre los constitucionalistas, no deberia de haber muchas dudas.
    Pues ya verán como Snchz las tiene.
    Y lo peor es que la mayoría durmiente del electorado lo verá tan natural.

  17. Biotimo dijo:

    Ayer corría por Whatsapp una broma en forma de noticia de última hora: Pedro Sánchez presidente, Vicepresidente Pablo Iglesias con el apoyo de IU, ERC, Bildu.. Luego pinchabas en la noticia y salía la típica foto de Julio Iglesias diciendo que te “habías cagado y lo sabes”.
    Luego leí los periódicos y ¡no era una broma, era la realidad!
    Pedro Sánchez no sabe quienes son sus enemigos y quienes sus adversarios.

  18. Nigromante dijo:

    Y puestos a buscarse una “potencia” extranjera que los apadrine, digo yo que podrían haberse buscado alguien con más glamour que Maduro. Al parecer se impone el feismo borroka.

  19. luigi dijo:

    Las Amistades Peliagudas

  20. Feroz dijo:

    Rajoy ha dejado a Young Sánchez sin saco donde dar sus golpes. Ahora tendrá que vérselas con PI, que le tiene bien agarrado, mientras sus compañeros de partido afilan los cuchillos. Bonito panorama para el maniquí.

    La progredumbre también está dando palos de ciego.

    Publicado por: Isa07 | 23/01/2016
    Un resumen de lo de ayer. Un partido (Podemos) que tiene claro lo que quiere y lo propone abiertamente, sin ningún tipo de disimulo o contemplación. Otro partido (PSOE) que anda en medio de un mar de dudas de todo tipo y atendiendo a los intereses personales de no se qué barones u otro tipo de extraños nobles que han ido floreciendo en este antaño importante partido con el paso de los años. Un patético presidente que dice 24 horas antes que se presentará a la investidura pero que se desdice en sólo 24 horas para tratar ridículamente de prolongar su propia agonía.

    miguel gonzalez | 23/01/2016
    Yo creo que el orden debe ser así: Rajoy debe desistir y claudicar, Rivera extinguirse y naufragar, Sánchez debe hacer una reflexión sobre la decadencia de su partido e Iglesias gobernar con agresividad y limpiar el país de corruptos y franquistas.

  21. kepaminondas dijo:

    Parece que Bello Snchz ha aceptado la humillación y se ha lanzado a fregar los mármoles que pisará el Mesías.
    Con la lengua. Hasta que relumbren más que el sol.
    .

  22. Yo por lo pronto voy a buscar el colchón que menciona El Capitán y a hacer acopio de papel higiénico. Los periódicos que guardo para dejar encima la paella hecha a leña serán mi reserva de emergencia. Ciudadano prevenido vale por dos.

    Eso de que hay honradez en los ladrones, no aplica a los políticos, estamos viendo estos días a bastantes, que buscan su propia salvación a costa de la de su partido y la de España.

  23. kepaminondas dijo:

    No he visto que la Sra Gatita haya colgado esto que desmonta muchos mitos muy aprovechados muchos. Entre los muchos el Mesías y sus cofotografiados.
    (Buen palabro, ¡eh!)

  24. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Un homenaje, a una gran película.
    ¿Será el principio de una buena…o mala amistad?

  25. Patético futuro si nos gobierna la “Banda de los cuatro”. En China les cortaron el cuello, en sentido metafórico pues no llegaron a ejecutar la pena de muerte que les endiñaron a dos de ellos.

    La conversión de Rajoy.
    Después de más de cuatro años predicando que lo más importante es la economía, después la economía y, en tercer lugar, la economía va y suelta que la opción que propone PP-PSOE-CIUDADANOS es la que mejor responde al “interés general de los españoles y al sentir mayoritario de los ciudadanos que creen en la unidad de España, en la soberanía nacional, en la igualdad de los españoles y en la (OJO CUARTO LUGAR) consolidación de la recuperación económica y social…”
    Parece que hasta que no se hadado cuenta que su sillón está en el aire no se ha dado cuenta que la “gente” tiene principios e intereses más allá de los económicos.

  26. jotero dijo:

    Todo este embolado es una pura comedia de los errores y de las simulaciones, cada cual escondiéndose para no dar la cara, no vaya a ser que se la rompan: Mariano, por razones obvias (y porque no puede hacer otra cosa, que igual se lleva una sorpresa y empiezan a moverle la silla), Pedro porque no va a tener webs de enfrentarse a su partido (y no le van a dejar, por otro lado) y Pablo porque está loco por unas nuevas elecciones (que es lo que busca desde el principio, y por ello no tiene ningún empacho en mentir cada vez que abre la boca). El único que va de cara y sin tapujos es Albert, el que menos votos tiene, una pena… Si hubiera justicia poética en este país a éste debería ser al que se le encargara formar gobierno, porque es el que está demostrando más sentido común, más responsabilidad y más sentido “de estado” de los cuatro. Algunos días parece la política española una carrera de robagallinas, a ver quién cae más bajo y demuestra mayor estulticia: ¡disfruten lo votado!

  27. Urbi et Orbi dijo:

    Ayer intenté enviar este comentario y wordpress no me lo permitió. Aprovecho y lo reciclo…

    El movimiento de Rajoy me parece brillante. Evita, como le recomendaba hace pocos días Victoria Prego, sufrir las dentelladas de la vengativa manada de hienas que llegó al Parlamento sin renunciar a la candidatura si las condiciones mejoran. Pdro Snchz ya puede ir conectando la cámara para el streaming de las negociaciones con PI. Puede ser una entretenida película de fantasía en la que al final aparece el caballero Mariano a salvar a la bella princesa y al propio Reino de las garras del ogro de la coleta. Voy aprovisionándome de palomitas y coca colas.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  28. Urbi et Orbi dijo:

    Anoche intenté enviar un comentario sobre el tema y WordPress se puso tonto y no lo permitió. Acabo de enviarlo de nuevo… y tampoco aparece. En fin, por lo menos aprovecho para darles los buenos días.

  29. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    He buscado la firma de algún experto en collages, pero no la he encontrado. Parece real.

    De todos modos, lo único razonable es un gobierno de coalición entre pp. psoe y ciudadanos o ir a unas nuevas elecciones, y en este caso, a quién Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. (aunque es posible que el psoe volviera a hacer definitivamente historia).

    Esta foto debería llegar a todos los hogares españoles y luego, si los españoles creen que es el camino que se debe seguir, adelante con los faroles.

  30. Gorpua dijo:

    Muy bueno, D. Espia.

  31. Dr. Asclepio dijo:

    Señores y señoras, ladys and gentes de todo pelaje, tras el sobresalto de ayer hoy la alegría:
    El Servicio Secreto me acaba de informar que Don Santiago, patrón de esta nave y navegante audaz ha sido !!!!ABUELO¡¡¡¡ (por primera vez, siempre hay una primera vez) de una preciosa nieta.
    ¡España aún no está perdida! ¡Mientras haya abuelos jóvenes como don Santiago la estupidez no triunfará (quiero decir no del todo)!

    Mucha felicidades y tomemos una copa en la cantina. Paga el Patrón.

  32. Andoni dijo:

    Mariano es más listo de lo que yo creía. La patata caliente está ahora sobre la cabeza de Pedro Sánchez. Si hay que ir a la investidura, se va… pero ir pa ná es tontería. Ahora, Pedro Sánchez, vas y lo cascas… o a cascála que es berdin da.

  33. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    Muy bueno, D. Espía
    Qué bonito sería el amor si no nos salpicara

  34. luigi dijo:

    Los Ingenieros Sociales (y todo ingeniero necesita un dinamitero que le abra el camino)

  35. nonpossumus dijo:

    ¡Qué gran noticia, Doctor!
    Felicidades a la pareja de orgullosos abuelos. Don Santiago, márquese una “bescansa” y lleve a su nieta al programa de Herrera.

  36. Gorpua dijo:

    ¡Enhorabuena, D. Santiago! ¿Ha salido al abuelo o tiene cara de pixels, como la de los famosos?

  37. Sigo dijo:

    Los Pomierditas van de muñecos de peluche pero están rellenos de rancia naftalina comunista.

  38. Andoni dijo:

    Yo también iba a ir al Ikea a por un colchón para guardar los ahorros, pero es que no me llegan para los lapiceros que te regalan en la entrada.

  39. Sigo dijo:

    En la imagen que nos trae Don Santiago, sólo un capullo va cubierto con preservativo.

  40. Sigo dijo:

    Doña Viejecita cuídese y póngase bien pronto.

  41. Siempre nos quedará esperar a que la nieta de D. Santiago crezca para hacerse cargo del gobierno.
    ¡Enhorabuena, Patrón! No hay nada mejor que una nieta a la que malcriar, comprarle lo que te pida, decirle que sí a todo y encima, lo digo por experiencia “Los nietos nos vengan de nuestros hijos”.

  42. Andoni dijo:

    A la espera de la rueda de prensa que dará “Gure Patroia” sobre la noticia que nos trae Dr Asclépio (12:04). De momento la prima de riesgo baja hasta los 99 puntos y el Ibex 35 asciende hasta los diez mil.

  43. Andoni dijo:

    Y ya se sabe: para ser abuelo, antes has tenido que ser picador.

  44. Sigo dijo:

    Enhorabuena, D. Santiago.

  45. Gorpua dijo:

    Nada que objetar al nuevo gobierno si crea un Ministerio del Papel Higiénico.

  46. Santacol dijo:

    Franco aguantó, Fraga hasta el final, Castro resiste, Rajoy…….
    Estos gallegos se agarran como lapas.

  47. Andoni dijo:

    Cuatro cosas que toda persona debería realizar en la vida: Plantar un hijo, escribir un árbol, tener un libro… y ser abuelo.

  48. Rafael Pérez Domínguez dijo:

    Anoche no me dio tiempo a subir este comentario sobre el movimiento lateral de Rajoy. Espero que no le importe,. don Santiago, que lo haya subido también al blog de Arcadi Espada, que frecuento.
    Mi primera reacción al leerlo en internet fue de alarma. Un poco más reposado, creo que esta decisión debe tener una virtud fundamental: para bien o para mal, Rajoy fuerza a que termine la política-ficción y la situación se encauce por el terreno estricto de la realidad.
    Sánchez no va a poder continuar dejándose querer mediáticamente por los distintos tipos de escoria política, los barones socialistas no van a poder seguir escondiendo sus decisiones tras sus jetas de hormigón armado, ya no va a haber un circo parlamentario para tirar tomates al primer partido del país ni va a transcurrir el tiempo para que las voluntades inciertas se decanten y puedan prepararse, p.ej., para una posible repetición electoral.
    Por el contrario, quienes han dado un NO anticipado al gobierno de la fuerza más votada se van a ver forzados a comprometer en el plazo de una semana si están o no están en disposición de formar gobierno.
    Rajoy ha aceptado el reto y ha soportado el vértigo: ahora vamos a ver si Sánchez y el PSOE son capaces de cumplir en una semana su amenaza de hundir al país. Y supongo que veremos también otras cosas menores como, p.ej. si el PNV acepta el destrozo económico y político que la opción Sánchez implica y si Rivera sigue considerando que puede preservar su virginidad juvenil con un mero juego de abstenciones.
    La cosa se acelera y eso es lo que debía ocurrir: las cosas están muy, pero que muy claras y no es cuestión de darle más vueltas a la pura evidencia del interés del país y de los paisanos.
    Como quiero creer recordar que dijo no sé qué dirigente comunista en Trebujena cuando lo fue a detener a su casa la Guardia Civil: “Aquí no pasa ná, y si tiene que pasar que pase”.

  49. Pasoslargos dijo:

    Enhorabuena D. Santiago. Qué alegría debe ser ser abuelo, y además.de.una nieta

  50. albatros dijo:

    ¡Por fin una buena noticia!

    ¡Mis parabienes para todos los involucrados desde la noche de los tiempos!
    (¡no va a tener sentido la navidad cuando uno se alegra así en la distancia!)

  51. kubala52 dijo:

    Pablo y Mariano le han chafado a Pedro andar a oscuras. ¿Ahora tiene que retratarse?
    Salvado que Pablo ya les ha enviado el mensaje de que va a utilizar al PSOE de escabel, como parece que hizo Tamerlán con Bayaceto, todo parece bastante sencillo:
    -Pedro quiere
    -Las bases y masas socialistas quieren
    -Pablo quiere
    -A los separatistas les conviene y es lo que más les conviene.
    La única incógnita: ¿Tienen los barones algún sentido de la nación y la democracia e incluso del interés a largo plazo de su partido como para someter a este demente irresponsable que les lidera?
    Creo que sólo si se pone sobre la mesa una oferta de Cs a gobernar con el PSOE y se cuenta con la abstención del PP podría comprobarse si tienen ese mínimo sentido.

  52. Feroz dijo:

    Patrón, enhorabuena por el ascenso.

  53. Sigo dijo:

    Don Rafael Pérez Domínguez, yo suelo criticar a Rajoy porque no me gusta la mayoría de decisiones que toma, pero en esta ocasión creo que ha acertado.

    Rajoy estaba al borde del precipicio y venía Pdr –léase Pedorro– Snchz lanzado a darle un empujón. En el último instante Rajoy se ha echado hacia un lado y ahora es Pedorro el que está agitando los brazos en el aire y sintiéndose como el coyote de Correcaminos.

  54. Mujerárbol dijo:

    Lo primero enhorabuena al Patrón por la abueléz, que debe ser un estado estupendísimo para disfrutar de pequeñujos a los que malcriar a base de achuchones y halagos. Y me da a mi que la malcrianza en casa del Patrón debe ser todo lo contrario a lo que el vulgo entiende por tal, es decir: con resultado más que positivo.
    Lo segundo, yo no sé si tienen colchones donde meter los ahorros de un pensionista sin más, incluso con pretensiones de devengar al Fisco “beneficios” de un trabajo literario. Y si dichos colchones tienen un bolsillo especial para guardar al gato.
    Lo tercero: Dª vie: amoxicilina, paracetamol, zumo de naranja y… dolores por todos lados, se lo dice quien le lleva unos días de adelanto en la cosa. Repóngase que la queremos.

  55. Sigo dijo:

    Pues cuídese también Doña Mujerárbol.

  56. Feroz dijo:

    D. Belisario, bastante tengo con aguantar a Carmena y sus electroduendes, en Madrid, como para que me importe lo que digan los “Kichis” de provincias, con su verborrea perrofláutica.

    Por cierto, Carmena empieza a parecerse a Tierno. Ya le ha cogido el gusto a viajar a cargo de los madrileños. Se ha personado en plasma en FITUR, como un Rajoy cualquiera, mientras se dedica a hacer turismo de gorra por Sudamérica. No sé si en su periplo se reunirá con el patrocinador de su banda, para agradecerle los servicios prestados.

  57. Fumario dijo:

    No sé si tuvieron la oportunidad de escuchar a Pablo Iglesias contestar a una periodista de lo de Pedro J con un “bonito” abrigo de pieles. Quizá oyeron también las risas de la chica y su tímido “gracias”.

    Lunáticos ha habido toda la vida pero nunca con tantos lemmings detrás.

    Felicidades don patrón y mis mejores deseos a doña viejecita

  58. godello dijo:

    D. Santacol dijo: esperemos que no le siga Feijo.
    felicidades al joven abuelo

  59. kepaminondas dijo:

    Lo de la abuelidad o el abuelismo es condición que comporta una cara y una cruz. La cara es cuando te dejan con el nieto y te fotografían en estado baba brotante lo que posteriormente da lugar a simpáticas bromas (descarado cachondeo) a costa del abuelete.
    La cruz viene más tarde cuando la pareja autora responsable del rorro, capaz ya de deambulacion o desplazamiento por medios propios, te encarga de su cuidado y descubres que el mocoso está dotado de grandes aptitudes destructoras y de una capacidad infinita para ponerse en peligro.
    Queda usted avisado, Don Santiago.
    Enhorabuena a usted y a la abuela. Verán lo que es disfrutar.

  60. Feroz dijo:

    Ya podían aprender de nuestros artistas, Arcu y Espía Ruso

    Menuda cutrez. Al aviador le cortan las piernas para que salga PI delante, luciendo paquete. Eso sí, Garzón Jr. va con la mochila reglamentaria.

  61. loco dijo:

    Patron, un vrai sourire.

  62. Enhorabuena, don Santiago.

    También para toda la familia.

    EQM

  63. El hermoso Pedro, la sonrisa del [nuevo] Régimen.

    EQM

  64. El Capitán dijo:

    Enhorabuena Patrón. Algún día le contará a su nieta como pasó de contrabandista de despertadores “Europa” a periodista: degenerando, como dijo el banderillero.

  65. Lehningen dijo:

    Buenos días. Antes de nada, felicitar a D. Santiago por su abuelidad. Hala, a malcriarla, jeje.

    En cuanto a la situación política, ¿acaso es que el sentido de estado lo tiene que tener sólo el PP? Una coalición C’s y PSOE con la abstención del PP, ¿no sería un reconocimiento por parte del PSOE de que sí que necesita al PP? Y si lo reconoce, entonces ¿por qué no lo apoya ahora? ¿Con el PP sólo nos juntamos si es para que nos apoyen ellos, no al revés? A alguien se le está olvidando que el PP ES EL PARTIDO QUE HA GANADO LAS ELECCIONES. Y el PSOE es el que las ha perdido. Si el PSOE aprovechara la necesidad de apoyos del PP para ponerse delante, eso sí que sería una estafa y un trilerismo.

    Coalición de perdedores: no hay tal. Hay un partido perdedor, el PSOE, y un montón que ni en sus mejores sueños se hubieran podido ver como ahora. Ciudadanos y Podemos han pasado de la nada a 40 y 70 diputados. ¿Eso es perder? Lo que habría sería un perdedor llevado en volandas por un montón de mercenarios.

    El PP es el ganador y no debería aceptar ningún pacto que no lo ponga a él en el gobierno. Se llama dignidad. Y el sentido de estado lo que dice es que si la situación es grave hay que apoyar al partido mayoritario. Lo otro no es sentido de estado. Es chantaje, extorsión y estafa.

    Podemos se sabe lo que es. No hay problema con ellos. Ciudadanos juega a la pureza extrema y eso le pasará factura. Pero el problema grande, el único problema que hay ahora, es Pedro Sánchez.

    Rajoy ha hecho muy bien. Jugar a lo mismo que juegan los demás. Y ahora van éstos y se enfadan. Pues que dejen de jugar.

    La única solución posible es la repetición de elecciones o un gobierno del PP. Lo demás son aberraciones.

  66. El hijo de Saúl [2015], de László Nemes

    Mi opinión:

    Asómese vd a los Sonderkommando

    La historía es de lo más terrible que uno pueda imaginar: el marco en el que trabajaban -durante unos tres meses, hasta ser también ejecutados- seleccionados judíos destinados por los nazis a integrar los Sonderkommando para realizar las labores más ingratas de la genocida matanza masiva, de características industriales, en las cámaras de gas y hornos crematorios situados en los campos de concentración.

    Como comprenderán, el ámbito de actuación y su siniestra naturaleza repetitiva permiten al director centrarse en un escenario cerrado, obscuro, sucio, asesino e invadido por una especie de cadáveres vivientes y con los días contados.

    Y ahí centra su realización, con una historia sucinta, un guión prácticamente inexistente, casi de torre de Babel, una fotografía absurdamente potenciadora de un infierno ya de por sí espeluznate y una banda sonora que mayormente consiste en una pavorosa riada de gritos, susurros y agonías colectivas.

    Su acierto, es verdad, reside en la utilización de la cámara subjetiva de modo que a base de enfocar la nuca del protagonista y desenfocar el fondo, el espectador imagine los pormenores del holocausto en el que se ve obligado a participar. Algo que ya se pudo observar, no tan inhumanamente y en mucha menor medida, en ‘La zona gris‘ [2001], de Tim Blake Nelson.

    Por eso, en mi opinión, este terrorífico film es más bien una especie de recreación histórica de calidad que una película.

    La crítica y las nominaciones la han encumbrado a un nivel que los espectadores no comparten porque una película así sólo es capaz de ser soportada por minorías. Metropoli lo indica claramente cuando la sitúa, esta semana, la nº 1 [de 25] para los críticos y la nº 13 [de 20] para los espectadores.

    Otra forma acorraladora de plasmar el terror de la matanza industrial del Holocausto [6 sobre 10]

    EQM
    .
    Trailer húngaro:

    pd. Quien tenga interés por acercarse a la realidad en la que se basa el film, puede leer la entrevista que El País le hizo, en 2010, a Shlomo Venezia [Gracia, 1923-2012], judío sefardí que fue uno de los pocos supervivientes de entre quienes hicieron el cometido como ‘Sonderkommando‘, labor que describió en el libro ‘Sonderkommando. En el infierno de las cámaras de gas‘ (2016. RBA Editores) y que contó en distintos documentales.

    EQM

  67. ¿A alguien le sorprende esto? Pablo Iglesias dando una conferencia en una herriko taberna diciendo que es un honor estar ahí con los pro-etarras, dando por hecho que la comunidad vasca será independiente y gobernada por la izquierda abertzale, diferenciando entre vascos y españoles, menospreciando la constitución… Un vídeo que no se por qué no lo ponen todas las semanas en la tele, para que la gente sepa de una vez quién es Pablo Iglesias. https://www.youtube.com/watch?v=kpBqUPXH9cU

  68. Nigromante dijo:

    Enhorabuena D. Santiago

  69. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Pajarracos y Pajarito

  70. Gulliver dijo:

    Buenos días
    Patrón, enhorabuena por ese nuevo estado patriarcal que acaba de alcanzar.
    Dª Viejecita, cuídese mucho
    Muy bueno, D. Espía Ruso

    Un poco de humor para la mañana del sábado
    No hay piedad para Pedro Sánchez

    “¡Iglesias, ten compasión!”,
    Sánchez a Pablo le dice:
    “Vale que vayas de Vice,
    y a Presidencia, Errejón.
    Acepto tu imposición,
    soy Presidente florero
    y también tu telonero,
    más permite que no entienda
    que me impongas para Hacienda
    de Ministro a Monedero”

  71. Buenos días… tardes. Sonrisa floja de Pedrete.

  72. madridleo15 dijo:

    Los tres rostros del posible futuro copresidente…

  73. madridleo15 dijo:

    ¡Y enhorabuena, Patrón!

  74. Enhorabuena Don Santiago.

  75. Chigorin dijo:

    Enhorabuena Patrón.

  76. jachuspa dijo:

    Enhorabuena, Patrón.

  77. jachuspa dijo:

    Sánchez: Maduro será la caída

  78. manticora dijo:

    Enhorabuena al Patrón. Hasta que no se vive, no se sabe la ilusión que hace tener un nieto, y si encima es una nieta ……. un día oí un cometario que suscribo absolutamente: “Las niñas puntúan doble”

  79. viejecita dijo:

    Mil enhorabuenas a Don Santiago por su primera nieta. Empieza para usted y para su santa, una nueva etapa de sentirse de nuevo joven, y necesario con ugencia.
    Aunque estoy de acuerdo con D. Kepaminondas de la 1′ 05 . Que todo lo fabuloso tiene su reverso. Pero, de pronto, los padres de su nieta, y de los que lleguen luego, empezarán a verles a ustedes desde una nueva perspectiva, y a desear que les duren y les duren. Y lo que dice D Magister a las 12’16 eso de que ” los nietos nos vengan de nuestros hijos” es otra verdad absoluta. No está nada mal la cosa, además del disfrute de tener un bebé en la famila …

    Y dar las gracias a D.Carlos Lopez, Don Sigo, D. Gulliver, y Dª Mujerarbol por sus buenos deseos para conmigo, y a ésta última, desearle lo mismo a mi vez.

  80. Enhorabuena al Patrón!
    ———————————

    Buena jugada de Rajoy!

    ¿Habrá echado (por fin) a Arriola?

  81. viejecita dijo:

    Y, por cierto, que antes no lo he dicho, he disfrutado muchísimo con la poesía humorística de D. Gulliver ¿ Se imaginan ustedes al cursilompio de Monedero de ministro de Hacienda ? Mandándonos las mismas reclamaciones indebidas que nos manda ahora Montoro, pero con un vial de lágrimas incluido.
    ¡¡¡ Que Horror !!!

  82. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    De izquierda a izquierda: La extrema izquierda.

  83. Bruno dijo:

    eltumbaollas dijo:
    Sábado, 23 enero 2016 en 9:08 am
    Don Vicente, son cinco; el espíritu de Chaves envuelve el cuadro.

    Está, pero pintado. Fíjese en el aguilucho negro que aparece en la bandera. Una aparición.

  84. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡¡Enhorabuena, Patrón!!!

    Doñas VIEJECITA y MUJERARBOL, a recuperarse prontito.

  85. Bruno dijo:

    Le mando una canción de cuna. Felicidades.

  86. Pasoslargos dijo:

    “Vuestro odio nuestra sonrisa” fue un eslogan de Podemos el año pasado, o sea, nuestro odio es una sonrisa

    “Que sea presidente es una sonrisa del destino que me tendrá que agradecer”

    Sánchez, nuestro odio te hará presidente

    ¡Agarrate!

  87. Pasoslargos dijo:

    -¿El encapuchado de la foto es Pedro Sánchez escondiéndose del Comité federal del PSOE?

  88. Don Tumbaollas y don Bruno, he escrito cuatro por poner un número. Un caballero no tiene por qué saber contar (y si los que salen en la foto le parecen repugnantes todavía menos).

  89. Doña Pussy, la admiro porque no sólo trae artículos de gente que le gusta, también nos acerca algunos superficiales y otros decididamente Hewlett Packard.

  90. Espía Ruso dijo:

    Se me recuperen pronto miladys Doña Viejecita y Mujerarbol.
    Felicidades, Patrón, por su recién estrenada condición de abuelo, le admiro ya que es una asignatura pendiente que, a este paso, no sé si alcanzaremos muchos.

  91. Espía Ruso dijo:

    Y puestos a sonreír, no he visto una sonrisa más inoportuna o extemporánea , que la de Luena.
    Lo que hace reflexionar de manera poética (aunque no sé de métrica)

    Quien me iba a decir, Luena
    Aunque seas barbilampiño
    Que con esa sonrisa de hiena
    Echaría de menos a Pepiño

    No te creo gran estadista
    En vez de agradar espantas
    Aunque seas socialista
    Lejos de Guerra apuntas

    Por eso no siento empacho
    Ni me parece cosa buena
    Querer ser tu amigacho
    ¿De qué coño te ríes Luena?

  92. Don Espía, usted y yo vamos a mandar a Luena a la mierda.

  93. Querido don Espía, lo que pueda pasar entre esos dos no es cualquier cosa. Pueden organizar el desbarajuste más grande jamás soñado. Ni a Zapatero se le podría ocurrir. Nos moriremos de hambre, pero nos reiremos mucho.

  94. Espía Ruso dijo:

    Dios no quiera D. Vicente, aunque la cosa pinta mal, la esperanza es lo último que se pierde.

  95. viejecita dijo:

    Pues como yo tengo el mismo cerro de plancha de todos los sábados, lo estoy haciendo a poquitos, viniendo a mi sofá y al ordenador a descansar entremedias, y me he encontrado con esto :
    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-01-23/el-psoe-devuelve-la-pelota-a-rajoy-no-negociara-hasta-que-no-se-vote-un-candidato-del-pp-1276566252/
    Y digo yo : ¿ Por que no aprovecha Rivera y se presenta él ? Que a él nadie le odia, excepto, claro, los secesionistas, y podría tener el apoyo tanto de Sanchez como de Rajoy, sin que estos tuvieran que dimitir , al mantener su “honor” a salvo, poniendo algunas condiciones para su apoyo, y sabiendo Rivera que si lo hiciera mal ; moción de censura al canto…

    Y muchas gracias D.Urbi et Orbi y D. Espía Ruso

    Y ahora me vuelvo a mi plancha.

  96. luigi dijo:

    Y además, en la fotografía de portada,

    Entre col y col, col eta.

  97. envite dijo:

    ¡¡¡Muchísimas felicidades, Patrón!!!
    Disfrútelo mucho!

  98. Rorschach dijo:

    Aquí lo único que ha pasado es que la sesión de lapidamiento en el Congreso sufre un pequeño retraso. Como las piedras están ya compradas y los lanzadores convocados, sólo hay que cambiar al monigote del pim-pam-púm, y el sobrero Snchz tendrá que desempeñar el papel con la alegría que ustedes fácilmente imaginarán. De todos modos, el interés de la jornada no estará en el punto hacia el que vuelen las piedras, sino en la fila de los mancos donde, a media luz y por debajo del escaño, el bello Pablemos hará manitas y algo más con algún discreto enamorado.

    *************************************

    Patrón, muchísimas felicidades. Salud y paciencia para lo que tiene por delante.

  99. arcu dijo:

    Querido Santiago, mil felicidades por su nueva nieta. Que se disfruten mutuamente.

  100. arcu dijo:

    Creo que Rajoy ha jugado muy bien sus cartas y ‘ha pasado’. Creo que si no tienes juego, lo mejor es no entrar al trapo, que es lo que ha hecho. Ahora, con el PSOE fuera de juego -nunca pensaron en esa jugada, se ve que no juegan tampoco al ajedrez-, éstos salen por peteneras copiando al más votado, y exigiéndole, con argumentos muy pobres, que hay que cumplir, y que o se presente o se retire, que ellos también pasan.

    La rueda de prensa que dio ayer el segundo de a bordo de Ferraz sobre el tema, Lucenas -que va a hacer bueno a Pepiño Blanco, vamos progresando-, fue antológica. No sabía cómo salir de su incoherente speech, y balbució lo que le venía, y ahí se demuestra que la cara es el espejo del alma.

    Ahora se sacan de la mano lo de ‘pasar’ también, y envían el escrito que nos ha traído Dña. Viejecita, que aparte de vaguedades institucionales y alguna falta de ortografía, acaban con esta perla que en absoluto practican:

    “Las prioridades para construir un nuevo proyecto de país en el que se comprometa una
    mayoría deben girar, a juicio del PSOE, en torno a políticas e ideas concretas, nunca
    en torno a tácticas, intereses partidarios o imposiciones unilaterales. Es un momento
    para el diálogo, la negociación y el acuerdo en interés de España y de los españoles.
    Esta ha sido siempre nuestra guía de conducta, y la vamos a seguir manteniendo.

    Já, já y já. Para enmarcar, por lo falaz.
    ·····
    D. Espía, muy bueno lo de Camisablanca

  101. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Sábado, 23 enero 2016 en 3:55 pm
    No es fácil echar la cuenta porque no se sabe lo que está encerrado dentro del condón.
    De todas maneras me gustaría saber si la foto es un montaje, es real o es una imaginación aproximada del viaje a todo avión.

  102. Pasoslargos dijo:

    Todo esto le está pasando a Rajoy por no echar de comer a las serpientes. Han pasado 4 años sin comer y se han escapado de la caja, ahora andan que muerden. Si Mariano las hubiese mantenido bien cebadas, como hicieron Felipe González, Aznar y ZP, ahora le estaríamos acusando de vender España.

  103. arcu dijo:

    Que digo Lucenas… Luena, (el recitador de consignas contra el PP), portavoz de Ferraz.

  104. Bruno dijo:

    Es curioso cómo hacen declaraciones que les estropean o les desvían del camino. Declaraciones, por otra parte, profundamente antidemocráticas.
    No digamos mentiras como esa de que no hacen mas que dialogar cuando resulta que las dos fuerzas mas votadas no lo han hecho entre sí.
    Por no sacar todo lo que dijeron en campaña que harían o que no harían. Sin matizar.
    Creo que gastan todo su tiempo, no pueden gastar talento, en desmentirse.

  105. Julepe dijo:

    La foto de la portada es un montaje, esta no:

  106. er tío cascarrabias dijo:

    Familia: ¡enhorabuena!

  107. Julepe dijo:

    Ni estas:

  108. Julepe, Aznar se juntaba con esos por obligación. Pablo Iglesias es por vicio.

  109. carlos dijo:

    pero nunca nos queda claro si a la extrema izquierda nazionalista las fotos de Aznar le molestan o no.

  110. luigi dijo:

    Monedero crea Moneda

    Recuerden a la hora de formar Gobierno que, Monedero, de la nada, crea una moneda.

  111. Enrique dijo:

    Ha llegado un troll epidemia o es de siempre. Que por cierto no sabe uno si es que ni da más de si, o es que se trata de un agente del CNI.

    Rajoy ha dejado a los sociatas fuera de juego. Y a pablemos colgado de la brocha

  112. loco dijo:

    Se ha bebido un julepe.

  113. Gorpua dijo:

    – Sånchez, ¡a formar gobierno! ¡De Prisa, de Prisa!

  114. Bruno dijo:

    Julepe dijo:
    Sábado, 23 enero 2016 en 5:18 pm
    La foto de la portada es un montaje, esta no:

    Gracias por la información.
    De las otras fotos agradecería otros compañeros de cama. Charlize conmigo, las hay, la Bisset con Steve, Corinna con Juan. Sería mas divertido y salvaje. No nos traiga a Monedero llorando un río de lágrimas que no tengo estajador.

  115. cadi dijo:

    Felicidades Patrón y familia. Dicen que no hay alegría comparable.
    Las fotos que nos trae Julepe fueron hechas con luz y taquígrafo. Ahí está la diferencia
    Saludos

  116. Pasoslargos dijo:

    Anoche oí a Maruenda decir varias veces que Iglesias es un tipo brillante e inteligente. Después de la guerra que ha mantenido con los podemitas, o le han dado un toque los jefes de A3 media o ha caído en las redes de Podemos. No sé qué es peor

  117. Pussy cat dijo:

    ¡Felicidades patrón!
    En su homenaje, que la nenita aún no se entera:

  118. Pasoslargos dijo:

    Perdón era Marhuenda

  119. candela dijo:

    Como abuela militante le doy la bienvenida al club, querido Patrón. Es una experiencia un poco misteriosa a pesar de ser común y estrictamente biológica.
    ———————————–
    Sin saber bien el alcance de la retirada de Rajoy veo bramar a Snchz y sus chicos y calculo que ha sido un buen movimiento.
    También creo que Iglesias quiere nuevas elecciones. Con sus 42? 69? diputados (ahora no voy a buscar las cifras de Podemos y los otros) la vicepresidencia le parece poco.
    A Irán y a Maduro, también.

    Buenas noches.

  120. remero becario dijo:

    Buenas tardes.

    Lo primero felicitar a D. Santiago por su nieta. Hace años, aún lo tengo guardado, leí un artículo de Daniel Samper en el que decía que los niños son adorables cuando son de uno…de entonces a esta parte me dicen que esto no cuenta con los nietos, o nietas en este caso, así que ¡a sufrir y a disfrutar!

    También felicitar a todos los remeros, vale, y remeras, que han cumplido años estos días pasados, que parecen ser legión. Cuenta uno 9 meses hacia atrás y resulta ser final de marzo, o abril…pues parece que sí, que la primavera la sangre altera, o alteraba.

  121. SantiagoJacobo dijo:

    Felicidades, don Patrón.

    Coincido con el análisis negativo de El Español sobre la espantada táctica de Rajoy. Se está convirtiendo en el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Declinar someterse a la investidura pero advertir que sigue siendo candidato, lejos de ser un hábil movimiento político le pone cerca de hacer el ridículo. Es la apuesta del lider mezquino que presume ante su rival de tener su propio partido hecho un erial de paniaguados que no se atreven a decirle ni mú y que aguantarán estoicamente la presión, mientras que el rival tal vez sucumba antes porque no es capaz de lo mismo.

    Si Rajoy tuviese algo de altura política debió reconocer, como hizo, que no tiene los apoyos suficientes para inmediatamente haber retirado su candidatura en favor de alguien del PP que tal vez sí los tuviese.

  122. candela dijo:

    Un nuevo sintagma: entrar en diálogo. Juro que lo he oído a algún tipo que decía hablar en nombre de los catalanes o en nombre de los progresistas. Confieso que desconecto cuando el ruido aparece por las ondas, pero semejante frase me erizó las antenas.

    ¡Entrar en diálogo! Nada ha dejado tan al descubierto la falsedad de mantra. A lo que se ve, confunden el diálogo con el trance, del que no salen por lo que no se ve la necesidad de entrar en él.

  123. Artanis dijo:

    Buenas…
    Entro tras haber mirado la singladura para felicitar al Patrón Abuelo. Venzo así mi vergüenza por mi escasa participación últimamente, pero este es un motivo para felicitar al que nos acoge.

    Y aprovecho para dos cosas que tenía guardadas para mi reincorporación. Una, disculparme ante D. Feroz. Soy un impresentable y él sabe por qué. Mi única excusa es que soy igual con todos los que me escribo. Dos… Si ven a D. Traveller o él me lee, díganle que siento la tentación de que me informe más de aquello con lo que me tentó la última vez que cruzamos texto.

    Patrón y familia, felicidades. Muchas.

  124. navarth dijo:

    Enhorabuena Patrón. Tendrá que invitarse a algo.

  125. remero becario dijo:

    Después de lo de ayer, yo solo veo como posibilidad nuevas elecciones. Los posibles pactos, alianzas o acuerdos ya no son posibles, ¿o sí? con el ambiente encabronado que han creado unos y otros.

    Rajoy ha hecho lo que haría cualquiera, sabe que tiene a todos los grupos en su contra, salvo la abstención de Ciudadanos, ni consiguiendo su apoyo conseguiría los votos necesarios ni en segunda ronda. Las formas de Pedrito, ya ni Sr. Sánchez, han sido las del bully boy en el cole: a la salida te espero y te voy a partir la cara, si sabes lo que te conviene mejor vete a casa….y cuando ve que siguen su consejo y no puede despellejar al pringadillo de turno delante de sus secuaces, pues se cabrea y se queda descolocado, el problema es que la chusma le pide sangre y la más a mano es la suya.

    Otras opciones serían PSOE más quién sabe quién, después de los anuncios de ayer, la cosa se ha torcido, y a Pedrito le espera un Congreso Federal que sigue con la misma fecha pero que ahora parece más cercano al no poder mostrar a un Rajoy despellejado.

    Una opción sería a segunda vuelta PSOE, Podemos y cía, Compromís e IU, siempre que se abstenga Ciudadanos, no acabo de verlo.

    Otra tb a segunda vuelta, todas son a segunda vuelta, los anteriores más PNV. Pero quedaría la incógnita de los catalanes, ERC y la antigua Convergencia; si se abstienen bien, pero dadas las peticiones que supondrían habría hecho el PNV y que ellos tb quieren, yo creo votarían en contra. No creo que el PSOE siquiera se plantee esta opción, pues no resolvería nada y sería abrir un nuevo melón, sin ánimo de señalar.

    La última de las que veo medio factible, PSOE + Podemos + Compromís + IU + DiL + ERC, que es la que me encantaría que saliese… ya dije hace unos días que lo que hace falta aquí es una enfermedad de las gordas y curarse/inmunizarse para una buena temporada, por lo que he podido leer, algún remero apuntaba hacia la misma solución. Con la cartera vacía y los mercados viendo a ver que hacemos, en 6 meses, no más de un año, nuevas elecciones….y tanto Sánchez, si no lo han quitado antes de en medio, y Rajoy, deberían entonces dar un paso atrás y dedicarse a sus labores.

    Pensaba que era imposible pero me he superado, perdón por el ladrillón.

  126. Pasoslargos dijo:

    Un ministrable. Un estadista

  127. remero becario dijo:

    Por cierto, acabo de ver a D. Navarth….hace ya tiempo, creo que cuando salió la sentencia, lo felicité por ello y le mostré mi apoyo. Sigue contando con él, por poco que sirva. Hay mucho indeseable suelto que vendería a su madre por salirse con la suya, cuando encima tiene acceso o dirige medios de comunicación es para echarse a temblar. Le ha tocado en desgracia que lo han elegido a usted, pues nada, la única solución es echarle paciencia, aguantar y esperar a que den un paso en falso para ponerles una denuncia de, como decimos en mi pueblo y con perdón, pa cagarse patas arriba.

    Ánimo y un saludo.

  128. Lehningen dijo:

    Pero vamos a ver. ¿Quién tiene que contar con los apoyos, Rajoy o el PP? Si es la persona, entonces vayamos a un sistema presidencialista de tipo americano, donde el que gana lo gana todo y el que pierde se va a casa. O, si se trata de personas, entonces que voten las personas, es decir, los diputados individualmente, cada uno según su conciencia y preferencias. Lo que no es de recibo es que una persona se tenga que enfrentar no a otra, sino a un partido monolítico. O luchan los partidos o luchan las personas.
    Por otra parte, si alguien ha sido aquí grosero, rufián (adjetivo), maleducado y patán ha sido Sánchez, no Rajoy. Su gestión se puede calificar como se quiera (para mí ha sido un buen presidente) pero la persona debería ser intocable. A no ser que queramos ya la instauración definitiva del “Gentucismo”, como lo definió Tertsch. Aquí no hay equidistancia posible ni término medio.

  129. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    Felicidades al Patrón por su abuelez. A partir de ahora recuerde el famoso dicho: Los nietos, cuando vienen a casa, nos dan una gran alegría y cuando se van… más todavía. En serio, a disfrutar de su nieta.

    __________________________
    A la vista de lo acontecido, Bob Esponja for president.

  130. andalindes dijo:

    Buenas noches.
    Enhorabuena Don Santiago a Usted y toda la familia que disfruten de esa nueva incorporación que a buen seguro traerá alegría a raudales.
    Doña Viejecita y Doña Mujerarbol , les deseo una rápida recuperación .
    Don Espiaruso muy bueno ,,,,
    Un saludo a todos.

  131. Ginés de Buitrago dijo:

    Enhorabuena Don Santiago, querido patrón. Una nieta. Ahí es nada. Sé lo que ello significa; disfruto mucho con la mía -3 años–No hay palabras. Un abrazo

  132. Pasoslargos También Jack el Destripador era, sin duda, un tipo brillante e inteligente. De lo contrario, lo habrían pillado. Por supuesto, también era canalla completo. Una cosa no quita a la otra. Sólo convierte al personaje en alguien más peligroso.

  133. isi dijo:

    Una feliz noticia.
    Enhorabuena Don Santiago.

    Pablo Iglesias podría haberle exigido directamente la presidencia del gobierno a Pedro Sánchez. A la vista está que se siente mucho más maduro que el líder socialista para asumir el cargo.

  134. Bruno dijo:

    Letra de O mio babbino caro. La hija se quiere casar. Perdón. He considerado no ponerlo pero veo que es mundial lo de considerarlo una canción de cuna.
    Oh mi padre querido
    Me gusta, es bello, bello
    ¡Iré a la Puerta Roja
    a comprar el anillo!
    ¡Sí, sí, allí quiero ir!
    ¡Y si le amase en vano,
    iría sobre el Puente Viejo
    pero para arrojarme al Arno!
    ¡Me angustio y me atormento!
    ¡Oh Dios, quisiera morir!
    ¡Papá, piedad, piedad!
    ¡Papá, piedad, piedad!

  135. isi dijo:

    Todo esto gran entuerto se arreglaría si Felipe VI propusiera a Pablo Iglesias como Mano del Rey, un puesto de escaso recorrido para quien lo ostenta.
    Es lo que tiene obsequiar a su majestad con la serie “Juego de Tronos”.

  136. isi dijo:

    Me he ido de excursión con las cursivas.
    Guops!! ” Todo este gran entuerto” , quicir.

  137. carmenquiros dijo:

    Patrón: Felicíteme, por favor a padres, abuela y tíos. Para usted, una felicitación especial. Tras dos chicos, la niña va a ser una experiencia fantástica que va a darle dos alegrías: una cuando llegue y otra cuando se vaya. Y lo bueno de los nietos, es que se van en algún momento.

    Estoy sentada en el balcón observando y esperando. Rajoy siempre tuvo mi confianza; pero ahora me tiene encantada.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  138. Gorpua dijo:

    Nadie dudaba que votar PSOE y Podemos era lo mismo. Un partido tradicional y otro emergente. Como un grano en el culo pero muy grande.

    La tradición, ¡ay! Ya se sabe que la política es cabalgar con tradiciones.

  139. Pussy cat dijo:

    En fin, Bruno, será mejor esa música preciosa, con letra sin traducir, que esta canción de cuna, del inmortal Jorge Llopis:

    NANA GITANA

    ¡Ea … ea …!
    y el niño no se duerme:
    llora y berrea.
    A la nana, nanita,
    duerme en tu cuna;
    duérmete, lucerito,
    que ya es la una.
    Que ya es la una, cielo,
    y es necesario
    que los niños se ajusten
    al nuevo horario.
    ¡Ea … ea …!
    Y el niño sin dormirse.
    ¡Maldita sea …!
    Duerme, que viene el coco
    con un trabuco,
    y se lleva a los niños
    a Pernambuco.
    ¡A Pernambuco, donde,
    según la Historia,
    hacen café los negros
    sin achicoria!
    ¡Ea … ! ¡Ea …!
    Balam, balam, balamba…
    Balón-volea.
    De tus berríos, nene,
    cierra la espita,
    que las vecinas mientan
    a tu abuelita.
    ¡A tu abuela! Y en Priego
    como en Miami,
    me duele que la mienten,
    porque es mi mamí.
    ¡Ea … ! ¡Brea … !
    ¡Y al arrullo del agua
    se balancea!
    Mi niño ya se duerme…
    Ya está dormío…
    ¡Sí! ¡No caerá esa breva:
    sigue el berrío!
    ¡Sigue el berrío!
    ¡Sigue con tu farruca!
    ¡Mal tirito me peguen
    aquí en la nuca…

    ¡Ea … ! ¡Ea … !
    ¡Y tuve que tirarlo
    por la azotea!

  140. Belosticalle dijo:

    Querido Patrón, enhorabuena. (Esa baba…)

    Sólo quien es abuelo sabe lo que fue ser padre.
    A partir de hoy, a por la bisabuelía (con derecho a tisana).
    Un día la niña leerá esta página, y no pensará, «qué importante soy yo», sino, «cuántos y qué buenos amigos tenías, abuelo».

  141. El chiropa dijo:

    Felicidades Patrón para usted y todos lo suyos.

    Larga vida para disfrutar y salud.

  142. belisario dijo:

    Felicidades, Master.

  143. Bruno dijo:

    Yo también estuve en lo de la canción de cuna bastante tiempo. Un amigo me dijo que la pieza musical que más le gustaba era una nana de la madre a su querido “bambino”. Me puso el disco. Por la radio la han presentado innumerables veces así. Y de esta forma estuve hasta que llegué a esa ópera, no de las mas conocidas, y seguí el texto ¡Menudo susto!
    La música es preciosa y puede pasar perfectamente por una nana. Ya comenté que lo he desvelado precisamente por el ascendiente, muy merecido, que tiene ud. sobre los remeros.

  144. Pussy cat dijo:

    Hay otra nana vasca, esta de verdad, que también tiene una letra bastante amenazadora. Es esta:

    Mi precioso niño está en la cuna, muy calentito, entre sábanas blancas. Mi precioso niño está en la cuna, muy calentito, entre sábanas blancas. La abuela le susurra: Duerme, precioso mío, duérmete. La abuela le susurra: Duerme, precioso mío, duérmete ya. Si no lo haces, vendrá un perro grande. Si no te duermes, vendrá un perro grande. Por eso, precioso mío, duérmete pronto, duerme.
    _____________________
    Eso es una abuela como Dios manda… que el rorro sepa lo que hay.

  145. chatarra dijo:

    Aurtxo Seaskan es una canción de cuna preciosa. Como no se subirlo me quedo con las ganas,pero subiría Dream, Baby,Dream interpretada solo con armonio por el Boss.Felicidades, que los míos,incluida la niña, ya son muy grandes..

  146. joteroplus dijo:

    Los españoles no tenemos perdón de Dios, ustedes me perdonarán la franqueza (porque me incluyo): después de dejar que durante cuarenta años una banda de chorizos y vendedores de crecepelo amancebados en mafia político-sindical y empresarial (primero con el PSOE, después con el PP, y los “nazis” donde tocan) nos haya pastoreado de la manera que lo han hecho, ahora nos quejamos de que el país está hecho unos zorros y de que haya gente con ganas de prenderle fuego a todo. Lo tenemos más que merecidito, queridos… Lo raro es que colectivos como C´s y Podemos hayan tardado tanto en asomar la patita y en consolidarse, después de la crisis tan horrorosa que llevamos padeciendo, y con la mitad de la juventud española sacrificada en el altar del sacrosanto mercado.

    Porque lo peor no es que se haya instalado ya entre nosotros de una forma casi congénita la mala educación, el relativismo moral y la corrupción, es que ahora ya las normas de juego han derivado hacia el “todo vale” más descarado y ruin, y, claro, así no hay quien se arriesgue a nada, por si acaso. Todo quisque mirando por lo suyo y a los demás que les bombe un pez. Así se hace país, sí señor, sí, lo nuestro se nota que son las “grandes y comunes empresas”, la generosidad, y en ambición histórica no nos gana nadie, pues menudos somos… Desde fuera no es que nos puedan mirar por encima del hombro, que también tienen lo suyo, pero vamos, yo me los imagino descojonándose de la risa cada vez que echan un vistazo a esta sufrida piel de toro: para lo único que servimos es para la panderecha y la charanga, pisha poneme una caña y traeme la cuenta, que me voy a la disco a ver qué pillo.

  147. Muchas felicidades patrón y que se disfruten ambos muchísimo tiempo.

  148. Buenos dïas a todos, los 24 de enero ETA no asesinó.

  149. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Ya que estamos de nanas, espero que me salga esta
    Yo la tengo en disco, cantada por Joan Baez, pero he optado por esta versión, primero, porque no le dan a uno azaro las ganas de ponerse a cantar , porque viene la letra, subrayada a medida que se canta, y porque se puede perfectamente sustituir Daddy ( papá ), por Grandpa( abuelo), cada vez que toca, sin estroper la nana.

  150. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  151. Pussy cat dijo:

    Mario Vargas Llosa, contundente:
    Circo y periodismo

  152. Feroz dijo:

    Patrón, yo también quiero aportar mi nana para la nena.

  153. Feroz dijo:

    Puede que la confusión con la nana que no lo era, es que todos entendíamos: Oh mío <bambino , caro.

  154. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Patrón, muchas felicidades por su primera nieta, que muy bien podría no ser el primero de sus nietos si nos fijásemos en lo que la siempre precisa Dª carmenquiros dejó aquí ayer a las 10:31 pm: Patrón: Felicíteme, por favor a padres, abuela y tíos. Para usted, una felicitación especial. Tras dos chicos, la niña va a ser una experiencia fantástica…. Si nuestra querida Dª Carmen ha dicho lo que yo he entendido, resultaría que no acaba usted de ser abuelo, sino abuela…

    Pero eso no obsta para que la felicitación sea todo lo intensa que se merece. Se lo dice uno que ya ha sido felicitado dieciocho veces por su repetida abuelez.

    D. Rubín, muchas gracias otra vez por su puntual mención a lo que nunca deberíamos olvidar, aunque sólo fuese para que no se repitiera nunca más.

  155. Pussy cat dijo:

    ¡Que ya hace rato el patrón ha puesto nueva entrada!
    Con foto…

  156. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    Pussy, tome nana vasca.
    Se ha querido aplicar a corridas y sanfermines. No haga usted caso: es una canción de cuna de lo más legal, en la vena del enorme Llopis.

    Dira, dira, zezenak dira
    Buztena motza, adar zorrotza
    Arrapatzen bazaitu,
    Arrapatzen bazaitu,
    Bertan bertan ilgo zaitu.

    Aproximadamente:

    Son, que son,
    los toros son:
    rabo cortado,
    cuerno afilado:
    si te llegan a pillar,
    si te llegan a pillar,
    allí mismo te matarán.

  157. Set Point dijo:

    Y mi grano musical de arena (Lullabye. Autor, Billy Joel. Intérpretes, Vocal Spectrum. Estilo, Barbershop Harmony).

  158. Pussy cat dijo:

    KINDERGARDEN

    El Correo / FERNANDO SAVATER

    Quien mantuvo mejor la compostura en el nuevo Parlamento, sin dar la lata, ni mostrar lamentable exceso de personalidad, fue precisamente el más pequeño.

    La sesión de apertura del Parlamento español ha sido muy entretenida y ha dejado muchas anécdotas, que es lo que la ciudadanía –cada vez más convertida en ‘público’– celebra con mayor entusiasmo. Como sobre los temas de fondo no hay prácticamente discusiones de cierto calado, todo lo más cruce de estribillos simplones contrapuestos, los espectadores de nuestra sociedad cada vez más espectacularizada, según la formulación ya tópica pero profética de Guy Debord, celebran o condenan las extravagancias y los cambios de atrezzo como si se tratase de auténticas revoluciones. En la jornada inaugural parlamentaria se vieron atuendos informales, peinados infrecuentes, fórmulas pintorescas para jurar el cargo y hasta un bebé aferrado a la teta nutricia de su madre. Todo lo cual ha dado pábulo infinito en el hervidero de las redes sociales, nulas en la solución de problemas pero insuperables en la orquestación de escándalos.

    Sin embargo, tras la trivialidad de estos asuntos, que en sí mismos desde luego no van a salvar ni a hundir el país, se vislumbran unos malentendidos que quizá sea interesante destacar, porque afectan a conceptos sociales que van más allá de las apariencias. Voy a intentarlo.

    Empecemos por la indumentaria. Por mucho que lo afirme el refrán, no es verdad que el hábito haga al monje. Llevar chaqueta de buen corte, corbata de colores respetables y abrigo con cuello de piel no garantiza la honradez ni la rectitud de nadie, como hemos tenido abundantes ocasiones de comprobar recientemente. Por supuesto, tampoco la camisa desenfadada y los pantalones vaqueros demuestran que uno haya nacido para patricio de la plebe y sienta las necesidades de los desafortunados con mayor desgarro que los demás. Ni, sobre todo, que sepa cómo remediarlas. Algunos que amasaron ilegalmente billetes «como para asar una vaca con ellos» no iban precisamente de esmoquin… Pero lo más revelador del asunto es que los voceros de grupos recién llegados a la cámara reivindiquen los atuendos más informales como prueba de que ahora los parlamentarios se parecen más a la gente corriente que antes.

    Porque la gente se viste de muchas maneras según las ocasiones y son precisamente las personas más humildes y sencillas quienes mejor cuidan las apariencias. No conozco labradores ni artesanos que vayan a la boda de su hija o al funeral de su madre con camisa hawaiana y bermudas. Todas las mañanas muchos oficinistas se ponen chaqueta y corbata, lo mismo que las secretarias o directoras de instituciones bancarias se arreglan decorosamente para acudir a sus trabajos. El juez que ha de decidir en una causa, el médico en el hospital, el catedrático que preside un tribunal de oposiciones… no se visten con lo primero que les cae a mano.

    Cuidan su atuendo no por miedo ni por conformismo, sino porque dan importancia a su dimensión social: uno se viste para demostrar que respeta a los otros, que se alegra festivamente o se entristece con ellos, que se considera no un sujeto superior y único sino parte de una comunidad y por tanto obligado por convenciones. Los que van como les da la gana son los millonarios americanos tipo Mark Zuckerberg o Steve Jobs, algunos artistas cuyo uniforme es la extravagancia como el de otros la corbata y sobre todo los señoritos, que creen que ser distinguidos es menospreciar a la mayoría. De modo que cuando veo el panorama parlamentario actual recuerdo aquel relincho genial de Fernán Gómez en su ‘Viaje a ninguna parte’: «¡Señorituuu!».

    Cosa parecida puede decirse de las fórmulas ‘creativas’ para jurar o prometer el cargo. Precisamente se impone ese trámite para que cada electo reconozca que admite la ley común y por tanto representa ya no a sus eventuales votantes sino a todos los ciudadanos del país. Decir en vez de las palabras establecidas lo que uno quiere, a lo que aspira, lo que aprecia o desprecia, es una forma de poner su idiosincrasia por encima de las obligaciones del cargo: «No crean que me someto porque esté aquí, de eso nada, parlamentitos a mí, yo vengo a demostrar que la democracia empieza conmigo y con los míos». Están encantados de conocerse, han venido a que los demás aprendan de ellos, no a escuchar ni trabajar por todos y con todos los otros.

    Y luego está el bebé de la señora Bescansa. Ahora que las mujeres son ya comandantes de aerolíneas, camioneras, jockeys o comandos de asalto, esperemos que la costumbre de llevar al nene consigo al trabajo no se generalice, por el bien de los chiquillos. Pero la verdad es que quien mantuvo mejor la compostura en el nuevo Parlamento, sin llorar, ni dar la lata, ni mostrar lamentable exceso de personalidad, fue precisamente el más pequeño. Como ahora lo que prima es el cambio, se me ocurre uno aconsejable: que los retoños de parlamentarios y parlamentarias ocupen el hemiciclo con la seriedad de sus juegos, mientras que los electos pueriles hagan las sesiones plenarias en la guardería.

  159. Pussy cat dijo:

    DE UNO EN UNO

    El Correo / JAVIER ZARZALEJOS

    Los presos dicen sentirse abandonados y tienen motivos para pensar que han pasado de ser el factor de movilización más poderoso de la izquierda abertzale a parecer un incómodo compromiso.

    Ni justicia transicional, ni amnistía, ni acuerdo de punto final, ni negociación de armas por presos. De uno en uno, sin empujar y con los papeles en regla. Ese es el mensaje de los condenados por el intento de reconstitución de la ilegal Batasuna en la causa que se abrió en 2007 en la Audiencia Nacional. Los 35 encausados se avinieron a una sentencia de conformidad acordada con el fiscal y la Asociación de Víctimas del Terrorismo y de Dignidad y Justicia como acusaciones particulares.

    A cambio de una pena que les libra de la prisión, reconocen el delito –precisan que «según la legalidad vigente», lo cual es evidente porque la legalidad derogada no se aplica– su actuación al servicio de ETA, prometen alejarse de la violencia y piden disculpas a las víctimas. Claro que ni Pernando Barrena ni Rufino Etxeberria pueden pasar por beneficiarse de una excepción –un acuerdo con la acusación– que reiteradamente han negado a sus compañeros de la otra rama. Y para demostrar que no se atribuyen un privilegio injusto, convierten su proceder en la nueva norma. Han pasado de la retórica sobre la salida de los presos, unas veces autocompasiva y otras desafiante, a predicar un crudo realismo. Que los presos no se hagan ilusiones –por cierto, las que han alimentado siempre los que ahora las niegan de ‘soluciones colectivas’ y rápido alivio porque no se van a producir–.

    Los presos dicen sentirse abandonados y lo cierto es que tienen motivos para pensar que han pasado de ser el factor de movilización emotivo y simbólico probablemente más poderoso de la izquierda abertzale a parecer un incómodo compromiso en un momento en el que la política abertzale necesita la maniobrabilidad política necesaria para enfrentarse a impactos políticos hasta ahora no previstos. Podemos ha mordido con fuerza en el espacio que los abertzales contaban con ocupar en solitario. Hasta ahora lo abertzale había monopolizado lo antisistema mientras ellos se dedicaban a competir con el PNV en esa relación de vaivén por la primacía en el nacionalismo. Ya no. Se ha abierto otro frente, en el que pugna con Podemos que, por su parte, podría llegar compartir pacto de Gobierno con el PNV a través de Pedro Sánchez. La cosa promete.

    Este pragmatismo de los antiguos dirigentes de Batasuna no es sólo una forma de encubrir su interés en eludir la prisión. Deja en evidencia –y no es la primera vez– la condición instrumental de los presos en la estrategia de la dirección abertzale y el limitado capital que está dispuesta a invertir. Pero también acredita el positivo rendimiento de una posición sólida en la exigencia de reparación a la sociedad y a las víctimas. Todavía en el mes de septiembre los llamados mediadores internacionales manifestaban lo preocupados que se sentían por la detención de David Plá e Iratxe Sorzábal.

    Cuatro meses después, ha sido Rufino Etxeberria, que en estos menesteres no es una voz cualquiera, el que retira los adornos épicos del discurso abertzale sobre los presos y les remite para su futuro a la legislación vigente. Hay que recordar cómo la ilegalización de Batasuna hizo insostenible para la izquierda abertzale su dependencia de ETA. El radical fracaso electoral en las elecciones generales no es sólo cuestión de números, tiene mucho de cualitativo y no está lejos de la dependencia simbólica y estratégica de la izquierda abertzale respecto de los presos de ETA y la negativa de ésta a sellar su final.

    Podemos ofrece lo mejor de los dos mundos a una extrema izquierda que en el País Vasco veía en la izquierda abertzale su encuadramiento natural y su vía de militancia genuina. La organización que preside Pablo Iglesias es radical y antisistema, fiel a su concepción leninista, tiene teorizado el papel de la violencia en la lucha política, una violencia que no rechaza como parte de un modelo de asalto al poder pero que, como es obvio, no propugna como estrategia.

    La descalificación de raíz de la Transición y del sistema constitucional, que es uno de los cimientos del discurso de Podemos, es continuadora de la coartada que ETA elaboró para justificar su persistencia en el terror, que no era otra que la de negar el carácter democrático de la Constitución. Si uno cree que la violencia es un instrumento de la política aunque no llegue a invocarla en este momento, si cree que la Transición fue una rendición al franquismo, si tiene al chavismo como afición, no es extraño que tantos votantes ayudados por el síndrome de los emergentes se hayan sentido cómodos optando por Podemos, un voto que, además, les permite poner fin a la connivencia con la trayectoria manchada de la izquierda abertzale.

    La reivindicación de los presos como exigencia de impunidad tiene un encaje difícil hasta para sus precursores. Los esfuerzos parecen centrarse en la redención del terror de ETA mediante la manipulación de la memoria y la fabricación de un magma pseudohistórico que entronque a ETA con una sucesión de violencias a las que los vascos se han visto abocados para defender su identidad y aun su existencia. Sortu y los demás tienen un problema.

    Convendría hacer alguna observación final. Una vez más se demuestra que cada paso que da la izquierda abertzale no es consecuencia de la virtud sino de la necesidad que tiene de darlo cuando no le queda más remedio. Por eso urge abandonar ese curioso reflejo según el cual cuando el mundo abertzale se aviene mínimamente a cumplir la ley, enseguida surgen las voces que piden que se les exonere de cumplirla. Esa sí que debería ser una línea roja.

  160. Ante la moda de las metáforas deportivas.

    Lo que están echando Rajoy y Sánchez es un pulso. Por eso se mueven poco.

  161. Pussy cat dijo:

    Caramba, querido Belosti… por supuesto, conocía esa canción de los toros, pero nunca lo hubiese llamado nana… pero ahora que lo dice, pues sí.

    Pirritx eta Porrotx
    A los payasetes de la telebaska se les hará familiar lo de “ilko zaitut…”

  162. viejecita dijo:

    bueno pues, en relación con lo de anoche, que he leído esta mañana :

    – Muchas gracias Don Andalindes

    – Esta frase de Dª Carmen Quirós me ha llegado al alma
    Estoy sentada en el balcón observando y esperando. Rajoy siempre tuvo mi confianza; pero ahora me tiene encantada.
    ¡Qué bárbara ! Escribe poco, pero cuando escribe lo clava.

  163. Belosticalle dijo:

    Ene, Pussy andrea (10:48), y cuánta rasón que te tienes. En lo del final, digo.

    Bueno, ahí tiene usted una adaptación facilona como digo, a sanfermines y por ahí.
    Con esa entonación y ritmo falsificado podría engañar y de hecho está engañando a la chiquillería.
    Pero a usted no le cuesta nada entender ese tono menor en un arrullo de cuna, en voz baja, junto a la lumbre que danza en las paredes de la cocina oscura. La criatura, si ya entiende, pondrá los ojos como platos, para dormirse luego como un ceporro. Lo que sueñe es cosa suya.

    Una vez más –esta a cuenta de la hermosa Aitana–, lo vasco no necesita remendones.
    (¿En qué caserío se criaron esos morlacos payasos?, digo yo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s