Ha muerto Ettore Scola

Ayer murió en Roma Ettore Scola, director de cine. Tenía 84 años cumplidos y era un implacable retratista de la  realidad italiana. Era lo que se podría considerar un cineasta de izquierdas, aunque la izquierda realmente existente hoy abominaría de muchas de sus películas. Yo, que tanto amé el cine italiano de los 60 y 70, había visto aquellas comedias con las que se estrenó, la primera de las cuales era un filme de sketches, ‘Con permiso, hablemos de mujeres’ a la que llegué atraído por Vittorio Gassman, al que había visto muy poco antes en ‘La escapada’, de Dino Risi, sobre guión de Scola, por cierto.

Repetí con Scola de la mano de Gassman en ‘El millón de dólares’, ‘El diablo enamorado’ y ‘El demonio de los celos’. Hubo después otras comedias protagonizadas por Marcello Mastroianni, pero mi rendición incondicional fue al ver a mediados de los 70 ‘Feos, Sucios, Malos’, un acercamiento salvaje a la clase baja que poblaba los suburbios napolitanos. Aquella película me hizo sentir  fascinado por la honestidad intelectual, su rigor expositivo y el radical rechazo de la demagogia y el populismo que mostraba en ella. 

Era un cine asombroso, que me ayudó a replantearme el buenismo  que es inherente a la izquierda desde casi siempre y que el el cine italiano tuvo como cómplices títulos como ‘La clase obrera va al paraíso’ y aquel cine tan autocomplaciente de Francesco Rossi, ‘Cristo se paró en Eboli’, evidente, como la anteriormente citada desde el mismo título. Es el paso de Gassman, Mastroianni y Manfredi al histrionismo de Gian Maria Volonté.

Tengo también en el recuerdo ‘Que viva Italia’, ‘Una jornada particular’, ‘Entre el amor y la muerte’, ‘La noche de Varennes’, ‘La terraza’, ‘La familia’, ‘Splendor’ y algunas más.

Los pobres no son guapos, ni heroicos, ni generosos. Los que retrató Scola eran zafios, incultos, borrachos y pegaban a sus mujeres y a sus hijos. La lucha de clases no es es un contrapeso suficiente para criar en la miseria ejemplares ciudadanos. Como habría dicho Pablo Iglesias, gente de clase mucho más baja que la nuestra. Ettore Scola era de izquierdas, pero  tenía dos ojos para ver y un cerebro para pensar. Y sabía contar lo que veía. Yo le debo, ya digo, algunas reflexiones pertinentes. Con él se ha ido un gran cineasta, uno de los últimos supervivientes del gran cine italiano y la noticia me ha torcido la mañana, me ha disminuido un poco.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

118 respuestas a Ha muerto Ettore Scola

  1. carlos dijo:

    de izquierdas, y con ojos para ver y cerebro para entender, lejos de la demagogia y el populismo: de estos nunca hubo en “estepaís”
    Ni los hay. Lo veremos en breve.

  2. carlos dijo:

    por lo que le toca, patrón, lo siento mucho. Animo.

  3. Unos describen la realidad (E. Scola), otros toman el pelo (y se dejan coleta)

  4. Pussy cat dijo:

    Maravilloso cine italiano. Como hemos disfrutado con estos directores. Hoy decimos adiós al último (creo):

  5. Leonardi dijo:

    A diferencia de don Santiago, el Ettore Scola con el que me quedo es el de los años ochenta, con la trilogía La noche de Varennes, La sala de baile y La familia. Le segunda, en especial, es un prodigio de cine puro y duro, un film irrepetible.

    Sus películas de los sesenta y setenta pueden ser más corrosivas en su denuncia social pero, salvo Una jornada particular, no tienen la categoría de las que he citado arriba.

  6. Gorpua dijo:

    ¿Y a quién le importa la realidad en la era de la televisión? ¿No es acaso mås real lo que podemos ver y oir en la caja (plasma) boba? ¿No es mås mejor lo que Ferreras nos cuenta sobre la muerte de un pobre inmigrante y la culpabilidad de un diputado de Podemos que la realidad?

    En este Matrix en que vivimos, la realidad no cuenta. La justicia va camino de ser una cosa folklórica a la que acudirán sólo los muy cafeteros. Los que tengan dinero y paciencia para esperar años a una sentencia en la que pocos creerán y a la que a pocos interesará.

    La patita más debil de nuestro flamante sistema democrático es la justicia. De nada vale hacer leyes si no vemos que se cumplen en un plazo razonable.

  7. maralhino dijo:

    Menuda entrada de año llevamos.
    Mi favorita, Una giornata particolare. Y esta escena, justo ahora, tiene su qué.

  8. belisario dijo:

    Nostalgia de un cine mejor.

    Y en España, las mayorías se forman sumando ceros a la izquierda:

    – Compromís, abierto a apoyar a Sánchez tras distanciarse de Podemos

    – Los socios catalanes y gallegos de Podemos borran la línea roja del referéndum para negociar con Sánchez

    – Garzón quiere ser el “facilitador”

    – Podemos emplaza al PSOE a negociar ya la investidura de Sánchez

  9. Gorpua dijo:

    De Ciudadanos quise decir. En que estaría yo pensando.

  10. madridleo15 dijo:

    Una lástima de verdad.

    Recuerdo lo que me reí con la película que estaca el Patrón, “Feos, sucios, malos”, en el desaparecido (como casi todos) cine Astoria de Madrid, siendo adolescente y en compañía de unos amigos, sobre 1977. Qué familia más espantosa. Tuvo gran mérito realizar una película así en aquella época de cine combativo en donde a menudo los pobres tendían a idealizarse hasta asemejarse a efigies, de santos o de héroes del trabajo soviéticos. Y no estoy seguro de que en nuestros días un guión similar superara la acción de los tribunales de lo políticamente correcto. No creo que dejaran de condenar que una familia pobre, emigrante, que vive en chabolas, fuera descrita ahora como lo hizo Scola.
    Como bien dice el Patrón: ” Los pobres no son guapos, ni heroicos, ni generosos. Los que retrató Scola eran zafios, incultos, borrachos y pegaban a sus mujeres y a sus hijos. La lucha de clases no es es un contrapeso suficiente para criar en la miseria ejemplares ciudadanos. ”

    Mi favorita es la misma de doña Maralhino, “Una jornada particular” (qué grandes Mastroniani y la Loren).

  11. Gulliver dijo:

    Guardo un recuerdo muy especial de “Una jornada particular” y de “La familia”.
    Descanse en paz, Ettore Scola,

  12. Sigo dijo:

    Descanse en Paz Ettore Scola.

    Siguiendo la reflexión de Don Belisario, esos ceros a la izquierda van formando el cuerpo de un gusano presto a corromper las entrañas de nuestra nación. Un gusano que está programado genéticamente para pudrir la convivencia entre españoles, irremediablemente.

    La verdad es que sigo sin entender la inacción de Rajoy.

    Al parecer no ha querido eliminar las leyes ideológicas de ZP para no movilizar a la izmierda.

    Al parecer no ha querido aprobar leyes sensatas –y que estaban en el programa del PP– por no soliviantar a la izmierda.

    Al parecer no ha querido fomentar medios de comunicación independientes por miedo a que la izmierda se le rebotase por quitarles un trozo de la tarta.

    Al parecer no ha querido aplicar las leyes y exigir la ejecución de sentencias en territorios controlados por los nazios, por aquello de que no la montaran.

    La realidad es que ahora están mas fuertes que nunca los nazios y la izmierda y a un paso de formar gobierno si algún dios misericordioso no lo remedia.

    Y, a pesar de la inacción del pasmao, los nazios y la izmierda se han movilizado, soliviantado, rebotado y la han montado.

    Si, descanse en Paz Ettore Scola, aunque lo que me preocupa mucho mas es la muerte que se cierne sobre España.

  13. Cicerón dijo:

    La muerte de un artista siempre resulta desapacible y triste, aunque sea a edad avanzada.
    Scola, hombre de izquierdas sin aspavientos ni concesiones demagógicas, nos ha dejado unas reflexiones y sentido de la realidad de su tiempo, (que es el nuestro), de las que podrían tomar buena nota los apóstoles de la demagogia Pedro y Pablo, y sus respectivas hordas, en vez de tratar de vendernos unos mensajes y unos proyectos de “gobernabilidad” que ponen los pelos como escarpias, y que si el tal Snchz, ansioso por hacerse con el poder a cualquier precio aunque hunda a ESPAÑA una vez más en la miseria total, ignorando a la mayoría de los españoles que hoy hace un mes le dijimos que no queremos psocialismo frente populista y pacta con los “chicos” del 15/M, destruirá, como hizo su antecesor Zapatonto, lo conseguido en los dificilísimos años de gobierno del Sr. Rajoy.

    No lo permita Dios, si es que existe y rige nuestros destinos, aunque nos lo merezcamos como pueblo de gañanes envidiosos y matones de vino agrio, que todavía somos.

  14. Lindo Gatito dijo:

    A Scola le “conocí” por primera vez en una sesión de Cine-Club. Fue la demoledora Brutti, sporchi e cattivi. Inolvidables personajes, el miserable cabeza de familia (enfermo de avaricia que proteje su fortuna amasada lira a lira del acecho del resto de la parentela que se la quiere quitar), la abuela que está empeñada en aprender francés… La escena de los “spagetti” es brutal. Desde luego, la mirada de Scola era la cosa menos rousseauniana que cabe imaginarse sobre “el pueblo”.

    Toda su filmografía me interesa, me gusta, pero muy especialmente, La noche de Varennes, por la sabia dosificación argumental de personajes históricos, en un momento convulso donde todo cambió.

    Terrible, dentro de la lógica de los acontecimientos, la conversación final de Thomas Paine (Harvey Keitel) con la condesa de la Borde (Hanna Schygulla), en la que ambos intentan explicarse desde posiciones antagónicas. La angustia reflejada en el rostro de Jacob, el amanerado peluquero de la condesa (Jean-Claude Brialy) quiere el intelectual y político americano suavizarla, haciéndole ver que está siendo testigo de un hito histórico:

    —En los Derechos del Hombre de la Constitución americana, en lugar de “propiedad” dice “búsqueda de la felicidad”. ¿Y vos, erais feliz, monsieur Jacob?

    —No. Me daba miedo dejar lo que tenía. Y además, odio la felicidad.

    La presencia (hurtada a la cámara) de los reyes en fuga, los personajes que van siguiendo la enorme berlina delatora. Nicolás Edmé Restif de la Bretonne (Alias “El Búho”, autor de “las noches revolucionarias”), el caballero de Seingalt (un decrépito Giacomo Casanova), Thomas Paine, el clímax creciente argumental, culminado en la magistral secuencia de las campanadas en Varennes y la conclusión de Luis XVI: «Ya no hay rey en Francia», todo ello hacen de esta película una rara joya, una obra maestra.

    Qué grandes directores, guionistas, actores, películas, ha dado el cine italiano. No importa que de izquierdas o derechas, católicos o ateos. Son Irrepetibles.

  15. compas1967 dijo:

    De Ettore Scola solo he visto “Una giornata particolare”, intentaré ponerme al día. D.E,P, Ettore Scola.

  16. Andoni dijo:

    ¡¡¡Ettore Scola!!! ¡Y no lo que pulula per La Espagna con la Logse! Ah, ma que cosa fai.

  17. belisario dijo:

    – Sargento, se nos está acabando la munición:

    ¿Amagará Ciudadanos con la ruptura del pacto de gobierno en Andalucía en caso de que continúe la cabalgata?

  18. chatarra dijo:

    Antena 3, ahora mismo exclusiva de la relación CUP-PODEMOS-ETA viajando en avión particular de las fuerzas armadas venezolanas de uso de Maduro. A ver lo que da de sí. Ala, Ferreras, a por ellos

  19. luigi dijo:

    La España de Snchz: Una Nación de Raciones.

  20. Gorpua dijo:

    Así tenía que terminar PSOE: no con una explosión, sino con un suspiro. De España.

  21. Feroz dijo:

    Esto es nuevo, pero tiene gracia: Que se la den cuando la diñe.

    De todas maneras, el Ministerio de Cultura se la podía ahorrar, vivo o muerto. Que se espere a que se la den sus amigotes cuando lleguen al Gobierno. Será cosa del pagafantas del marido de Meritxell.

  22. Pasoslargos dijo:

    Lamentable la muerte de Scola

    El pacto PSOE-Podemos está tan Maduro que empieza a oler muy mal

  23. Chigorin dijo:

    Otro punto de vista, el de José García Domínguez: Podemos no investirá a Sánchez.
    Lo traigo por ver otros argumentos. La verdad es que no sé qué pensar.

  24. Fulano de Mileto dijo:

    Don Patrón, este fulano se dió cuenta de que era un hombre viendo “Dos Mujeres”. Ahí me marco la Loren hasta el día de hoy. Franco no tenía que haber permitido aquella película: Dejó a toda una generación predispuesta al vicio de por vida. ¡Aymmm!

  25. Fulano de Mileto dijo:

    Sigo dijo:Miércoles, 20 enero 2016 en 9:47 pm
    Visto el video:
    Don Sigo, sus votantes se lo perdonarán. Ellos también desean romper.

  26. doscangrejos dijo:

    Pasolini también desde posiciones marxistas retrató de forma magistral los bajos fondos italianos sin el menor ápice de buenismo estúpido. Mostraba lo que había y punto.

  27. Gandumbas dijo:

    D. Chigorín, José Gª Domínguez hace siempre sus predicciones con tal seguridad que parece que hubiera visto el futuro con una bola de cristal. Pero si vemos la hemeroteca, resulta que casi siempre se equivoca en sus pronósticos.

  28. Chigorin dijo:

    Don Gandumbas, además añadiría que a José García Domínguez le encanta llevar la contraria a la opinión mayoritaria. Pero me ha parecido que sus argumentos, sin ser inapelables, tenían interés.

    Les traigo otro artículo interesante de El Español: Las incógnitas para unas nuevas elecciones.

    El panorama es realmente endiablado.

  29. Chigorin dijo:

    Y mis disculpas al patrón por salir del tema y traer el monotema. Soy un ignorante en cuestión de cine. Descanse en paz Scola.

  30. kepaminondas dijo:

    Don Chigorin, el panorama es el que era de prever. La alternativa era sencilla aunque muchos no la creían. O ganaba el PP con gran mayoría o habría un gobierno del PSOE con comunistas de Podemos y separatista golpistas.
    No ganó el PP con mayoría suficiente con lo que no gobernará Rajoy (Rajao, Zajoy, el lector de Marca, el inútil, el etc, etc,) Gobernará el bello Pedro con los comunistas de Podemos y los secesionistas que pretenden un golpe de estado. El Progreso, vamos.
    Enhorabuena

  31. kepaminondas dijo:

    Yo también soy un ignorante de cine, disculpas.

  32. luigi dijo:

    Por un desajuste en el desarrollo de la dinámica de sus súper poderes, Ráùl Römêvā no detectó el vuelo del avión de la Fuerza Aérea Venezolana que llevó a Anna Gabriel hasta Caracas para reunierse con Nicolas Maduro y hacer cosas muy interesantes.

  33. Gorpua dijo:

    Gonzålez (y II). Huevos duros.

  34. belisario dijo:

    Venezuela pagó un viaje a miembros de Podemos, la CUP y el entorno de ETA

    Aterrizamos como Podemos

  35. Gorpua dijo:

    A eso está Podemos: a vuelos y abuelas.

  36. Fulano de Mileto dijo:

    Sigo dijo:Miércoles, 20 enero 2016 en 9:47 pm
    Visto el video:
    Don Sigo, sus votantes se lo perdonarán. Ellos también desean romper.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Efectivamente, miro en la tuiter y las hordas podemitas están al unísono criticando la noticia, la forma de darla.

    De todas formas, después de ver darse el pico a PP y PSOE con los Bildu y CIA, el que PODEMOS…

  37. Fulano de Mileto dijo:

    De la tuiter:
    Hay 600 videos en Youtube de Iglesias ensalzando el comunismo,a Chavez… pensáis que no han visto ninguno sus votantes?

  38. Fulano de Mileto dijo:

    Apretando hasta que reviente:

    El impulsor es el director de Radio Vic. Imaginemos las ideas que difunde. Pepa Labrador agregado,

    PIDEN EN UNA MOCION QUE SE SUSPENDA DE SUELDO A LOS EMPLEADOS PUBLICOS NO INDEPENDENTISTAS: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/

  39. comerciante de ultramarinos dijo:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/moncloa-confidencial/2016/01/20/pedro-sanchez-presidente-por-bloqueo.html

    EL extranjero profesional: “Baloncesto
    Un agudo análisis en términos baloncestísticos de las combinaciones electorales posibles.
    Pero omite una: PSOE y C’s en coalición como gobierno del cambio, con la abstención del PP y no importa si Podemos en contra.
    Hay partido.”

    http://elextranjeroprofesional.blogspot.com.es/2016/01/baloncesto.html?m=1

    (Y está el líder de un equipo, que apenas sale a la cacha y que está casi desaparecido desde después de las elecciones ?saben ustedes quien es?. Y que en buena lógica debe ser el perdedor…)

  40. comerciante de ultramarinos dijo:

    cancha (perdonen ustedes)

  41. Fulano de Mileto dijo:

    El exsecretario de Justicia con Zapatero, investigado en la querella de Multiópticas http://bit.ly/1SyqUvQ

  42. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Antonio Blanco.
    In memoriam

  43. colgunter dijo:

    Fue a Venezuela hacer “cosas muy interesantes”

    No sean mal pensados…
    con esa carita de chica Telva recién duchaita que se gasta la gachí, seguramente estuvo de shopping por las exclusivas calles de Caracas.

    Hay que reponer el baúl

  44. Don Fulano, dado que su enlace no funciona, lo vuelvo a poner. Espero que sepa disculparme:
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/19/catalunya/1453237721_011360.html

  45. colgunter dijo:

    Durante su breve estancia en el país caribeño, Anna Gabriel, mas conocida por sus amistades como, “la niña de la sonrisa perenne”, realizó un curso intensivo de punto de cruz organizado por la benemérita Sociedad bolivariana “Amigos del papel higienico”.

    ** Trabajo realizado por la señorita Gabriel: https://www.google.es/search?ie=UTF-8&client=ms-android-samsung&source=android-browser&q=punto+de+cruz&gfe_rd=cr&ei=G4qgVp_bMsKG8QeS6afwDA#gfe_rd=cr&imgrc=YoZjI1vOiaTSzM%3A

  46. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  47. Pussy cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    A estudiar

  48. Carlota dijo:

    No entiendo de cine más allá del “me gusta/no me gusta”. No recuerdo haber visto ninguna de las películas del Signore Scola pero, por lo que dice el Patrón creo que no me disgustarían. Ahora bien, hay un dato que me informa de la estatura del personaje: ”era de izquierdas, pero tenía dos ojos para ver y un cerebro para pensar” Mantener esa asombrosa dualidad toda una vida sólo está al alcance de personajes verdaderamente extraordinarios.
    -0-0-
    Por otra parte llego tarde a las lapidaciones, cuando ya Sire Parmenio y los demás reos solidarios, don Rubín, don Chigorin, doña Agitprop y doña Compas –don Vicente, más prudente, no se ha ofrecido para el martirio- han pasado el peligroso trámite sin más daño que la tierna gominola de don Estilete y la cortés réplica de don EQM, salvo alguna pedrada que mi lectura veloz no haya captado. Yo quería sangre, pero como llego tarde a todo …
    Si fuese más diligente les habría propinado unos cuantos pedruscos de los que tengo a mano, pero otra ventaja de la pereza es la excusa de mayores trabajos cuando ya son inoportunos y tardíos.
    Muchas veces –no todas- coincido con Savater: “Para empezar, las autoridades deben negarse a tratar como colegas traviesos a quienes sabotean nuestra democracia: lo que ha hecho bien el Rey …”
    Con don EQM coincido casi siempre: ”El Rey nos representa a todos también para evitar que todos nos sintamos ofendidos por tales desvergüenzas.”
    También coincido casi siempre con los lapidados, según la regla confirmada por la presente excepción. No me extraña nada que el encanto del general Parmenio haya seducido a tantos y tan buenos remeros, hasta el extremo de la inmolación. Yo misma me sorprendo de no estar, por una vez, entre ellos.

  49. Andrónico dijo:

    Me reafirmo en lo que señalé ayer. Admiro a García Domínguez por su carácter valiente y su honradez intelecal, pero creo que se equivoca.
    El cambio en estos días es tan radical, que ninguno de los novios de la boda ya tiene nada que ganar.
    La furia y virulencia de los podemitas ante la excluisiva de Antena 3, nos avisa de que esto, junto lo de Irán, está siendo motivo de desconfianza entre sus votantes y desgaste. Estamos hablando de conchaveo con los chavistas en diciembre de 2014 cuando teóricamente se habían marcado distancias con el corrupto e incompetente gobierno de Maduro.
    Constatar que seguían encamados con ellos, es lo último que desean que salga a la luz.
    A ello sumar los bochornosos espectáculos del Congreso, tanto lo del día de constitución como sobre todo el juego de sillones.
    Y se ha visualizado que Iglesias no es el macho alfa. Se ha visualizado, que Iglesias es el siervo, el esclavo que obedece a sus amos nazionalistas.

    Los ultrassur podemitas, no cambiarán. De eso no hay ninguna duda. Pero recordemos que el CIS en su última encuesta preelectoral señaló que 700.000 personas dudaban en votar entre Ciudadanos y Podemos. La penosa campaña del “borreguito Norit” hizo que Rivera perdiera la mayoría de ellos. Ahí y en la clase media, las pérdidas pueden ser muy grandes.

    Iglesias y Sánchez sólo tienen futuro con acuerdo. Y por tanto habrá acuerdo.

  50. Cesar M dijo:

    Si sumamos todos los votos, bien sumados, vemos que el pueblo español de manera pacífica y democrática se ha decantado por un gobierno de: Socialdemócratas+Trotkistas+Comunistas+Independentistas radicales+Independentistas moderados y Nacionalistas. Creo que los demócratas debemos respetar la voluntad soberana del pueblo.

  51. Urbi et Orbi dijo:

    Alguien debería decir a Mariano que le conviene leer la columna de Victoria Prego que nos enlaza doña PUSSY (9:02 am)… y hacerle caso, claro.

    *****
    Patrón, remería, buenos días

  52. Urbi et Orbi dijo:

    Escasamente le da el conocimiento para pasar el día… La mayoría más mayoritaria es Centro Derecha + Centro + Socialdemócratas. La suma de los que tienen alguna tara politico-intelectual es ínfima comparada con la primera. ¡Que tampoco asimiló nada de Barrio Sésamo, hay que joderse!

  53. Cesar M dijo:

    Amigo Urbi, usted tuvo problemas en las clases de aritmética, ¿a que sí?, hablamos de mayorías posibles. Porque si se trata de la mayoría más mayoritaria, esa es la que he indicado yo mas el PP y Ciutadans.

  54. Feroz dijo:

    Con esta gentuza quiere pactar Pedro:

    jan50
    ¿Qué coño pintan ERC y Bildu en el senado?

    pere llopis
    @jan50 Defender mis intereses y los intereses de los millones de españoles que queremos la disolución del estado español y la creación de repúblicas para cada uno de los pueblos que a la fuerza nos encajonaron en dicho estado.

    ¿O es que te habías pensado que solo vale lo que queráis los españoles “buenos”?, ¿los “patriotas”?.

  55. luigi dijo:

    Catalunya Suma per Sigue

    Que dice César Agusto (sólo falta que entremos a formar parte del Gobierno del Estado de Pedro Sánchez y tenga más trabajo, con lo felices que me las prometía yo, ya me veía toda la Legislatura del Palace –les he dicho ya que he heredado la suite de Durán i Lleida- al Congreso y del Congreso al Palace, con unas paraditas en la Cervecería Alemana de Santa Ana, que ya voy conociendo Madrid -¡Vade Retiro!-) que el pueblo español ha aprendido (¡por fin!) del pueblo de Catalunya y ya es pacífico y democrático (y mira que le ha costado aprender, que lleva el pueblo de Catalunya enseñando al pueblo español desde 1714 y acaban de aprender ahora mismo, y veremos si es definitivo). Y que también ha aprendido, el pueblo español del pueblo de Catalunya, Aritmética y que si sumas Socialdemócratas+Trotkistas+Comunistas+Independentistas radicales+Independentistas moderados+Nacionalistas+Marxistas-Leninsitas+Anarquistas+Dendrofílicos+Fascistas+Socialistas Utópicos+Igualitaristas+Cooperativistas Autogestionarios+Culés Independentistas+Bolivarianos+Solipsistas+Individualistas Comunitarios+Tanguistas+Solitarios+Peñas Joteras+Centristas Excéntricos+Grupos Montañeros+Románticos Voluntarista y Victorianos Reformistas tenemos una mayoría cercana a la mayoría más absoluta. Y que en ese caso Pedro Sánchez podría formar Gobierno y todos los que no estén comprendidos en ese grupo más mayoritario respetar la mayoría de esos grupos menos mayoritarios. Y que eso es lo que hacen la menor mayoría de los demócratas más mayoritarios. Y que le ahorquen si lo entiende. Y que se va deprisa y corriendo que se hace pis. Y que los wc de las casas son más pequeños que los wc de los palacios.

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  56. Pussy cat dijo:

    A la espera de que me lleguen (si hay) los enlaces a El Correo, les cuento que ayer aprovechamos la velada para ver “La noche de Varennes”. ¡Que magnífica película, que ambientación, que actores! Por supuesto a destacar a Marcello Mastroianni, en el papel de un decrépito Casanova. Ana Shigula hace el papel de su vida, el de una dama de la reina, demostrando que un buen director es capaz de sacar lo que no parece tener un actor. Andrea Ferreol, genial y todos los demás, que nos llevan a la Francia de la revolución hacen disfrutar del buen cine. No se la pierdan.

  57. Cesar M dijo:

    Pues no anda muy desencaminado el amigo Pere Llopis, paradogicamente la union de los pueblos de España pasa por la destrucción de esa ficción, llamada estado español, que hace como que les une cuando los separa con una Fuerza Centrífuga = E*V2*r
    E= Estado (villa+corte+palco del bernabeu)
    V= velocidad angular de la corrupción (Boe mediante)
    R= radio de la distancia de las distintas naciones históricas del centro de poder.

  58. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Don Feroz, Pedro no quiere pactar con esa gentuza, lo que quiere por encima de todo es el poder para sobrevivir. Y si para ello tiene que pactar con el esa gentuza pactará, con esos con el gordito de Corea del Norte si necesario fuera.
    En esto el que fue sincero fue PI cuando se respondía a sí mismo que no le gustaba que los iraníes ahorcaran homosexuales, pero… que su ayuda le era útil.

  59. kepaminondas dijo:

    Don Luigi, un hallazgo lo de los dentrofílicos. En ellos está el futuro de España.
    Espero con ansiedad su desarrollo de la nueva fórmula científica de la fuerza centrífuga, también conocida como fórmula del Rufián.

  60. Pussy cat dijo:

    LAS LÍNEAS ‘ROSAS’

    El Correo / TONIA ETXARRI

    Salvado el primer gran escollo de la ubicación de Podemos en el Congreso, aceptando irremediablemente un único grupo para no alterar el reglamento, se va acortando la distancia entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Tras la renuncia de los populistas a organizarse en cuatro grupos, tal como se habían prometido a sí mismos durante la campaña, la escenificación de la distancia de Podemos hacia el PSOE ha disminuido su intensidad. Y, sobre todo, los decibelios. No hizo falta ayer que hablara el líder. Bastaron sus peones declarando un posible apoyo a un gobierno progresista para suavizar el ambiente que ellos mismos habían dejado tan cargado la pasada semana durante la constitución del Congreso y el Senado.

    En cuestión de días los ‘podemitas’ han cambiado de prioridades. Si Pedro Sánchez urge a Rajoy para que presente su candidatura a presidente de Gobierno, impaciente por ver cuanto antes su fracaso, desde las filas de Pablo Iglesias hacen lo propio con el dirigente del PSOE. Le acusan también de inmovilista. Y es que, aparte de observar su empeño en ser presidente «como sea», ignoran con qué proyecto piensa dirigir este país. ¿Qué reforma, qué programa podría tener un gobierno de Sánchez, con el apoyo de populistas y nacionalistas?, se preguntan en las mismas ‘trincheras’ socialistas en donde se acomodan los críticos que, a pesar de sus reparos a pactar con opciones rupturistas, probablemente no se opondrán a los planes de Sánchez en la reunión del comité federal del próximo día 30.

    Hasta entonces, Sánchez se encuentra en el centro del huracán de las especulaciones. Pero ha bastado una semana de ‘mercadeo’ parlamentario para comprobar que entre Podemos (esos 69 escaños tan codiciados para sumar a los ajustados 90 de Sánchez) y los socialistas ha habido intercambio de gestos. Desde el PSOE, a través del presidente del Congreso, Patxi López, mostrándose sorprendido porque la mesa de la Cámara no permitió formar grupo a ERC con IU y EH Bildu, y diciendo, de paso, que el Congreso no está en funciones y puede tramitar proposiciones de ley aunque sean derogatorias. Desde Podemos, el referéndum ya no es el póker de ases de este juego gubernamental. Llama a su único grupo parlamentario «plurinacional», que ya imprime su sesgo, y no renuncia al referéndum secesionista para Cataluña, como le prometieron en un principio a Ada Colau. Pero ya no lo exponen en los preliminares de las condiciones para negociar un gobierno con el PSOE. Han pasado a la ofensiva. Cansados de oír a ‘Míster No’ recitar sus diferencias con el PP, han decidido exponer sus propuestas sociales en el centro de la baraja. La Ley 25 de Emergencia Social, freno a los recortes, a los desahucios.

    Del referéndum ya si eso… hablarán después. Parece que a Sánchez se le van decolorando las ‘rayas rojas’ establecidas por el propio Pablo Iglesias pero que ayer algunos dirigentes populistas no las recordaban tan inflexibles. Quizás se estén tornando en ‘rayas rosas’. Todo puede cambiar de aquí a que el Rey cierre su primera ronda con Rajoy. Pero ahí está la muleta de Podemos. Sánchez sólo tiene que entrar al ‘trapo’. No será por falta de ganas.

  61. Feroz dijo:

    He encontrado esta frase, que parece de Perogrullo, pero que en Progrelandia suena muy extraña: “Las ciudades sólo prosperan si saben atraer a tipos listos”.

    En Madrid, que es mi ciudad, el PSOE nos ha traído a una recua de semovientes que parece únicamente preocupada por espantar a los inversores, poniendo todas las trabas que se les ocurren. Preocupándose únicamente por la gente indeseable.

    Ayer hubo una operación policial en uno de los focos de delincuencia consentidos por el buenismo, que únicamente se refiere a “territorios ocupados y asentamientos ilegales” cuando habla de Palestina, aunque en España tengamos unos cuantos.

    Pues bien, salió un fulano tirando a obeso, concejal del Ayuntamiento madrileño, quejándose de que la policía hubiera ido de madrugada a despertar a los delincuentes. Según él, tendrían que haber esperado a las doce para que los churumbeles hubieran estado ya en el cole, y no hubiesen visto como sus papás eran detenidos. Yo creo que ese día no tendrían que haber ido a clase (que les pagamos todos) y que aprendiesen que robar, como medio de vida, no está permitido, enseñanza que nunca les darán sus padres.

    Con esto se demuestra que los podemitas no tienen ningún respeto por las leyes, y que con ellos en el poder, esto será la ley de la selva, como Venezuela, por ejemplo. Por eso me da miedo que Sánchez pacte con ellos de nuevo.

  62. Pussy cat dijo:

    EN LA CUERDA FLOJA

    El Correo / MANUEL MONTERO

    Aperro flaco todo son pulgas, pero el mal se agrava si se siente perro mordedor, además de ladrador, bravuconería que tampoco conviene al que va famélico. En la tesitura actual, lo más sorprendente del PSOE reside en que parece ignorar que se mueve en la cuerda floja, con grave riesgo de caer sin red y pasar a mejor vida. Peligra su existencia en la escena nacional tal y como la conocemos, pues puede perder los papeles que ha jugado desde la Transición, en el poder o como alternativa de poder. El fin de tal relevancia resultaría mortal de necesidad para el partido que más tiempo ha tenido el Gobierno y que se ha construido sobre el disfrute sucesivo de mando y de oposición meritoria.

    Los socialistas pueden entrar en preagonía, algo impensable hace un par de años, pero actúan como si tuvieran la sartén por el mango, exhibiendo sus hosquedades doctrinales y tachando con líneas rojas a sus bichas ancestrales. Se atisba su calvario, pero se manifiestan con displicencia agresiva: vicio del ladrador. Por eso mismo han llegado a ponerse en la picota y les peligra el futuro.

    No se trata sólo de que estén dando un «espectáculo lamentable», como describió uno de sus líderes, sin que tuviese efecto el reproche, salvo para culparse los unos a los otros de la lamentabilidad. Hay más: el PSOE ha sido el gran damnificado en las últimas elecciones, pese al júbilo que le entraba a algún dirigente según saltaban los resultados y a que el candidato los celebrara como ‘históricos’, cuando lo eran por batir todos los records negativos. Las dos patas del bipartidismo hacen aguas pero los socialistas notan el aliento de su competidor. De Podemos les separan sólo 350.000 votos, una minucia entre cinco millones cuando uno cae en picado y el otro sube. El ‘sorpasso’ es una posibilidad tangible. Cuesta imaginar cómo se recuperaría de tal contingencia un partido que lo ha sido todo. No podría sobrevivir al papel de bisagra o al de monaguillo incensiario.

    Se entiende que a los dirigentes del socialismo les cueste asumir que corren ese riesgo. La amenaza les viene de un partido bisoño cuyo discurso, de quita y pon, destaca por su falta de consistencia y superficialidad, además de por sus ardores antisistema, cuya eficacia probada reside en levantar audiencias televisivas. Nada del otro mundo, pero, según se ve, capaz de laminar la hierba bajo unos pies que, si no eran de barro, han embarrado. El PSOE debería preocuparse seriamente. La prioridad de Podemos no es acompañarlo en un corro de las patatas alrededor de Pedro, sino sustituirlo. Su perorata será banal, pero tiene instinto de poder.

    Así las cosas, lo tienen crudo los socialistas. ¿Les salvaría su frente popular? Cabe dudarlo. No les basta la coalición con Podemos e IU, pues necesitarían además a los independentismos varios que sobresaltan nuestra vida pública. «Gran coalición para un gobierno progresista» lo llaman de momento, sin definir qué significa aquí ‘progresista’ (ni ‘coalición’, ni ‘gobierno’). Gestionar semejante jaula de grillos exigiría un titán de la política, el genio más carismático que jamás haya dado la izquierda española. No parece que entre quienes han hundido al socialismo a su mínimo histórico se encuentre tal dechado.

    Por los antecedentes, tal invento no consistiría en que el PSOE ‘institucionalice’ a tanto progre, sino en su radicalización para ponerse a su altura. No le sería difícil: ya ha ido renunciando a posturas propias sobre las más diversas cuestiones, sobre todo las de enjundia. Las fue sustituyendo por su ‘diálogo’ para todo, una idea peregrina si, como es el caso, se prescinde de definir posiciones. En tal caso, dialogar no es hablar sino oír, para tomar nota.

    Otras dos circunstancias hacen más chocante la ocurrencia socialista de ponerse al frente de la manifestación anticonstitucional, pues el resto de los congregantes son más que reticentes ante la Constitución. En una coalición así urdida, el PSOE sería un juguete para los emergentes, pues en este esquema estos representan el auténtico cambio, prestos a quedarse con el santo y la limosna, y ellos la vieja política que ha de ceder, aunque quizás les guste el papelón. En segundo lugar, diluiría la idea de que existe un ámbito socialdemócrata distinto a ese genérico ‘izquierdas’ que en la nueva era lo subsume todo. Y así, antes de hacer mutis por el foro, en su canto del cisne, el PSOE dejaría la impronta de que ha sido un espécimen raro, entre constitucional y posconstitucional, mezcla de reformista y antisistema, una especie de simbiosis de ser y no ser. Lo presagió Zapatero cuando se entrevistó con los jefecillos de Podemos: «Son socialdemócratas sin techo ni suelo». La pulsión suicida viene de atrás.

    Como parece que los interfectos tienen prisa por llegar a su implosión, lo más probable es que provoquen el atajo de unas nuevas elecciones cuanto antes, dejando claro que son ellos quienes las hacen inevitables. Conseguirán así espantar a sus votantes que no gustan de convulsiones y convencer a los demás de las virtudes del radicalismo, por lo que votarán al original y no a imitadores.

    Cuesta imaginar cómo el PSOE saldrá de esta, una vez que está quemando la alternativa de una gran coalición que le permitiría impulsar reformas no rupturistas, además de darse tiempo para recomponer un partido que está hecho unos zorros. Eso sí, cabe descartar que se escinda en un par de partidos. No por falta de ganas, sino porque se les ve cercenados en varios grupillos ávidos por zurrarse. Tras masacrarse podrán entrar en Podemos, ese consuelo les queda.

  63. El Capitán dijo:

    Repasando el blog, justo hoy hace un año, el Patrón publicó su entrada sobre el archivo de la denuncia por la muerte de Alpha Pam. La Secta ha tenido todo un año para conocerla antes de difamar a Fernando Navarro.

  64. El Capitán dijo:

    Ah, y nuestra rubia de occidente, Tasmania, está de cumpleaños.
    Felicidades.

  65. luigi dijo:

    Catalunya I+D

    Que dice César Mareado que Catalunya, generosa como es siempre, ha dado recientemente al mundo la fórmula de la Fuerza Nueva Centrípeta o de Rufián Enmascarado (FUNUCREN de la Cren) que establece que la velocidad de Independencia de las Naciones sin Estado (Vi) es igual al incremento constante de la corrupción de sus clases dirigentes, (Ciu) más la intensidad de adoctrinamiento de sus clases dirigidas, (anc) añadiendo un factor de corrección económico, o astilla, del 3%: Vi = CiU + anc + 3%

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  66. luigi dijo:

    Siendo:

    Vi la velocidad de Independencia de las Naciones sin Estado.

    CiU el incremento constante de la corrupción de sus clases dirigentes.

    anc la intensidad de adoctrinamiento de sus clases dirigidas.

    3% la astilla.

  67. Cesar M dijo:

    La verdad es que me ha hecho un poco de lástima Rajoy. Desde luego que las secretarias de la Moncloa…

  68. Paisano dijo:

    Aprende a hablar majadero: en todo caso te habrá DADO lástima

  69. Cesar M dijo:

    Es un lindo catalanismo, zote. Por cierto, no seas tan ignaro como parar olvidarte las comas por ahí.

  70. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    ¿Veremos algún día un vídeo de Sánchez subiendo al avión de Maduro de la mano de Diosdado?
    Es hasta probable

  71. Pasoslargos dijo:

    Y feliz cumple a Dª Tasmania

  72. Pasoslargos dijo:

    LO que está haciendo Pedro Sánchez y subsidiariamente el PSOE, será catalogado por los historiadores imparciales como una traición a España. El problema es que para entonces será demasiado tarde, no tendremos dinero para pagar el adsl y la censura no permitirá que lo leamos en España

  73. belisario dijo:

    Todo un acierto, lo de la M.

  74. Feroz dijo:

    Felicidades Dª Tasmania.

    Rodríguez

  75. luigi dijo:

    Don Kepa…

    Dendrofilia: es una parafilia que experimentan determinadas personas periféricas como atracción compulsiva hacia símbolos identitarios nacionales, especialmente cuando se refiere a árboles y plantas (robles, rosas, etc…).

  76. Cesar M dijo:

    Por cierto la exclusiva de ayer de Antena 3 fue un truño.

    La diputada de la CUP había explicado a la revista ONGC, hace 2 años, que el objetivo de su presència en Caracas el diciembre de 2014 era el encuentro en Caracas de la “Xarxa d’Intel·lectuals, Artistes i Moviments Socials en Defensa de la Humanitat.

    La manipulación d’Antena 3 fue tan gorda que los presentadores reconocieron en el plató que ‘recibirian palos’ por este reportaje, según se puede ver en el vídeo registrado en directo:

  77. Pasoslargos dijo:

    Nadie podía imaginarse que la desaparición de PSOE iba a traernos tanta ruina

  78. carlos dijo:

    la impunidad como paso previo al delito: así son los faldicortos.
    http://www.periodistadigital.com/politica/autonomias/2016/01/21/siniestro-portavoz-cup-barcelona-rey-cortaremos-cuello-gargante.shtml
    desde ya, los amigos de la PSOE. Ni olvidemos, ni perdonemos.

  79. enrique dijo:

    OT:
    ¿Se imaginan un negro racista?.
    ¿Y un racista, de izquierdas?. Algo así como, “yo soy racista, pero racista de izquierdas”

    Por lo demás, no entiendo de cine.

    Disculpas, por el OT.

  80. carlos dijo:

    la filoterrorista de las CUP no ha desmentido la noticia sino que la ha confirmado. Pero ya están las bestias pardas del fascismo-comunismo exigiendo sangre. Aquí mismo tenemos ya el ejemplo de lo que la mierda, el odio, la maldad y en resumidas cuentas, los enemigos de la libertad pueden hacer y hacen.
    Ni olvido ni perdón

  81. kubala52 dijo:

    Buenos días
    *¿Es verosímil que Rajoy crea en serio que tiene una oportunidad? Si no lo cree es un misterio lo que pretende al postularse. Si lo cree, como cuando creía que en Cataluña no pasaba nada, hay que seguir temblando con efectos retroactivos. ¿Puede arrastrar a todo su partido en esta forma frívola de ver las cosas y su partido prestarse?.

    *Siempre he creído que la unidad de España estaría garantizada porque nunca habría un jefe de gobierno, incluso por muy irresponsable que fuera, dispuesto a pasar a la historia como el que en su mandato tuvo lugar alguna secesión. Pero ahora con Pedro y Pablo a la vuelta de la esquina mis viejas creencias se están resquebrajando.
    Creo que es preciso puntualizar: se dice que Colau y las mareas cambiarían el referendum por otras perlas como una ley contra desahucios. Pero es que el referéndum ya no tiene valor operativo alguno para la Colau una vez que se ha formado el gobierno para la independencia y ya necesita como banderín de enganche electoral. Esa ley es tanto marca de la casa podemita, como algo querido por las bases socialistas, así que hay poco que discutir entre ellos. Ahora Pedro y Pablo tendrán que decidir cómo marchar con el procés y quizás sea el principal escollo para consumar su gobierno frentepopulista. Es de suponer que tratarán de legitimar el referéndum previsto por los separatistas una vez que han creado las “estructuras de Estado” a cambio de que estas sólo tengan valor definitivo tras ese referéndum o que en este se plantee la opción de una España federal, vayan Vds. a saber. ¿Y los barones? ¿Alguien moverá una ceja cuando Sanchez les presente en bandeja la cabeza de Rajoy?

  82. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    En relación con la broma gastada a Rajoy, Pedro J.le da una colleja

  83. Blasmar dijo:

    Cultura le da un premio a Iñaki Gabilondo , a titulo postumo. Todo el mundo se asombra porque Gabilondo está vivo. Yo me asombro porque Cultura le de un premio.

  84. Triquiñuelas dijo:

    ¿Nosotros o el Kaos? Da igual, también somos nosotros.

    El Tribunal de Cuentas desvela el caos en el control de los bienes del Estado.

    Qué vergüenza, madre

  85. Andrónico dijo:

    Querido troll.
    La exclusiva si es exclusiva. La clave es que les pusieron un avión militar en un momento, diciembre de 2014 en que las situación de divisas era gravísima y empezaban a fallar los insumos procedentes de la importanción, empezando por las medicinas en los hospitales.

    En esos casos, o el invitado se paga el viaje (algo que sería normal en fuerzas políticas) o le dan un billete de líneas aéreas normal, con un coste moderado. Lo que es alucinante, que les pongan exprofeso un avión.

    …..Y sobre todo, que ellos lo admitan.

  86. Andrónico dijo:

    Kubala
    por otras perlas como una ley contra desahucios
    Una ley antidesahucios sería el hundimiento del mercado hipotecario y del alquiler. Vamos que no se que es peor.

  87. Sigo dijo:

    Don Triquiñuelas, yo esperaba –y deseaba– que la voz de Rajoy en la broma telefónica fuese también una imitación, porque la verdad es que duele escuchar al calzonazos tan solícito con el mamarracho nazio, encantado de haberlo conocido en ‘Girona’ –no dice Gerona–, y diciendo que tiene la agenda vacía, cuando debería tener mas actividad que nunca.

  88. Sigo dijo:

    Doña Tasmania, muchas felicidades.

  89. Don Andrónico, no sabía yo que el trol es querido suyo. Y tampoco sabía que merezca que le hagan caso.
    Me hice el propósito de no leer nada relacionado con él y usted me ha bajado de mi juramento.
    Lo mejor que se puede hacer con el trol es mandarlo al sitio que dice Boadella, ese catalán.

  90. Dña. Carlota Jueves, 21 enero 2016 en 9:25 am

    honor que me hace.

    EQM

  91. Triquiñuelas dijo:

    Consuelo Ordoñez escribe una carta a Pablo Iglesias, diputado del Congreso de España

  92. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos
    Felicidades Dª Tasmania

    En relación con Ettore Scola y el cine italiano de nuestra juventud:.
    Pues sí, Scola hizo unas cuantas películas estupendas, pero hay películas italianas modernas ( puede que no de hoy mismo, pero sí de antesdeayer, por lo menos igual de buenas : Como “La Mejor Juventud “, por ejemplo) .
    Y a Bertolucci todo el mundo le pone verde ahora ; que está en plena decadencia, etc etc, pero para mí. “Besieged” es una película que está perfectamente a la altura de ese cine italiano clásco

    Y yo recuerdo maravillas antiguas, pero también algunos bodrios infumables. Lo que pasa es que, al pasar los años, tendemos a recordar lo bueno y a olvidar lo malo. Y en el cine actual, lo vemos todo, lo bueno y lo malo. Pero nuestros hijos, cuando sean viejos, añorarán nuestro cine bueno de ahora, y se quejarán de que ya no hata películas así.

    Ya siento

  93. Pussy cat dijo:

    DªTasmania, tiene usted una gemela de nacimiento.
    ¡Felicidades!

  94. Feroz dijo:

    El gobierno de España tendría que haber roto relaciones diplomáticas con la dictadura chavista venezolana hace bastante tiempo. Llevan aguantando desplantes e insultos continuos de Maduro y de sus esbirros, y actuando con la misma contundencia que ante los de los nazios: mirando para otro lado, como si no fuera con ellos.

    No sé para qué le sirve controlar el CNI a la abogada del Estado, porque saca poco provecho de su uso. La excusa para mandar a la mierda al conducator la tienen bien clara: por meterse en asuntos internos españoles. Y a sus cómplices de aquí, empurarles por servir a una potencia extranjera, en contra de los intereses de España.

  95. Urbi et Orbi dijo:

    Tiemblo al pensar en qué manos ha estado el Gobierno de España, y peores temblores me dan al pensar en el que seguramente lo sustituya. La broma radiofónica que han gastado a Rajoy tiene dos vertientes: la nula seguridad en las comunicaciones de Moncloa cuando alguien con desparpajo puede conseguir que se ponga al teléfono el mismísimo Presidente del Gobierno; y, como bien dice Pedro J, la emoción de fan quinceañera que ha mostrado Mariano ante la llamada del golpista que ostenta la presidencia de la Generalitat. Todos debemos agradecer que el locutor decidiera cortar la broma y no ir más allá, ya que de haberlo querido los bromistas ahora podríamos estar hablando de la Tercera República y la secesión de Cataluña como hechos consumados, porque Mariano siempre defrauda. Qué triste pena me embarga.

  96. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡¡Felicidades, doña TASMANIA!!!

  97. Fumario dijo:

    pues no lo veo así d Urbi. Rajoy ha estado correcto y educado. No veo por qué ha de colgarle el teléfono, el falso puigdemont le ha pedido cita y rajoy le ha dicho cuándo podría ser. Puigdemont es un representante del Estado en Cataluña y Rajoy no podía suponer para qué quería verle ese señor.

    El afán revanchista de Pedro J le ha impulsado a cometer bastantes injusticias estos 4 años y en mi humilde sentir le hago responsable en gran medida de los males que nos aquejan y que sin duda nos van a aligir en los próximos años…

  98. Fumario dijo:

    felicidades d Tasmania.
    Grandioso Sire su “Aterrizamos como Podemos”!!!!!

  99. Fumario dijo:

    a mi me gusta mucho la grande bellezza, por ejemplo, d viejecita…. y lo dejo que colapso la cubierta.

  100. Pasoslargos dijo:

    D. Fumario 3:18

    Totalmente de acuerdo. Si Rajoy no hubiese atendido a la llamada o lo hubiese hecho de manera destemplada, entonces sería el responsable del avance de los independentistas, pero como lo ha hecho con educación, como corresponde, también lo es. La cosa es criticarle sea por lo que sea. El odio y el sectarismo no solo está enquistado en la izquierda, y Pedro J. y sus “seguidores” son buena muestra de ello. A ver cómo lidiamos ahora el morlaco que entre todos hemos puesto en la plaza

  101. Urbi et Orbi dijo:

    Don FUMARIO, ante un golpista sólo cabe preguntarle si llama para informar que depone su actitud y vuelve a la senda constitucional o, de no ser así, aplicar la receta parmeniana: redirigir su llamada al Ministerio de Administraciones Públicas para que trate los asuntos ordinarios. Nada de representante del Estado en Cataluña, son golpistas; autoengañarnos no resolverá nada.

  102. Carlota dijo:

    Felicidades doña Tas, y que cumpla muchos más, por lo menos hasta la próxima glaciación.
    -0-
    Cierto que Pedro J no puede disimular su inquina hacia Rajoy
    Cierto, también, que no le faltan motivos. Y no me refiero a la “política mediática” del gobierno de Rajoy. A mí me humilla tanta obsequiosidad con esa gentuza. Preferiría ignorarlo.
    O sea, que también me disgustan esos “métodos periodísticos” (¿lo son?) La suplantación para obtener ese ‘producto’ periodístico; no me parece legítimo el método ni el resultado. La víctima no sabe que se va a hacer escarnio de su buena fe. Y ahí es donde entra Pedro J, aprovechándose de algo que no hubiera debido trascender, para clavar su rejón. Nunca quise ver cierto video grabado sin su conocimiento y difundido sin su consentimiento. Él tampoco debería aprovechar materia prima obtenida de manera tan cuestionable. Es peor que alimentar al troll.

  103. Urbi et Orbi dijo:

    No sé si nosotros los “sectarios” lo hemos puesto en la plaza, pero que nuestro muy educado Gobierno ha dado alas al morlaco para que se adueñe del centro del ruedo es un hecho indiscutible.

  104. Fumario dijo:

    gracias por sus contestaciones, d Pasoslargos y d Urbi. Nueva entrada en cubierta.

  105. Urbi et Orbi dijo:

    La forma en la que la Casa Real trató a la forca presidenta del Parlament, vetándole su presencia en Zarzuela, es el inicio del camino correcto (don PARMENIO, aunque se acon retraso, reciba un adoquín de Calatayud en toa la frente).

  106. Pasoslargos dijo:

    D. Urbi, no era por usted lo de sectario, pero si se da por aludido…
    Para decir a alguien un NO rotundo no hace falta ser un maleducado ni hacer desprecio de nadie.

  107. Urbi et Orbi dijo:

    No creo haber sido maleducado ni despreciado a nadie. Pero en fin…

  108. Pasoslargos dijo:

    Vaya, me refería a Rajoy, creí que me entendería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s