Si esto es un periodista

Ferreras

El tipo de la foto se llama Antonio García Ferreras y preguntado por su profesión dirá que es periodista. La verdad es que ejerce como si lo fuera. Director de La Sexta y director y presentador de sus programas ‘Al Rojo vivo’ y ‘La Sexta columna’. También ha sido director de Comunicación del Real Madrid e imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Información. Que no cunda la alarma. Su materia es ‘Comunicación audiovisual’, nada que ver con la deontología profesional. 

El caso es que Ferreras es el responsable directo de la, digamos ‘información’ que el programa que dirige en la cadena que también dirige emitió el domingo, 17 de enero:

Mire, Ferreras le transcribo el audio de lo que se dijo bajo su responsabilidad:

“Algunos debutantes en política acompañarán también a Albert Rivera en el Congreso. Uno de ellos es Fernando Navarro, el gerente, nuevo diputado de Ciudadanos. Estas concentraciones marcan la vida profesional de Navarro hasta a su llegada al Congreso. Hace tres años, un senegalés  murió en Inca (Mallorca) por una tuberculosis no diagnosticada. Se llamaba Alpha Pam y se convirtió en un símbolo por la atención sanitaria a los inmigrantes sin tarjeta”.

Video de la diputada del PSOE, Patricia Hernández, interpelando a la ministra Mato:

“La muerte de Alpha Pam se hubiera evitado con un tratamiento de menos de 300 euros. Si9n embargo ha muerto. 300 euros es lo que cuesta el retrovisor de un Jaguar, y sin embargo, Alpha Pam está muerto”.

Ana Mato: “Desgraciadamente a veces se cometen errores, pero eso no tiene nada que ver con la atención sanitaria”.

Locutor: “Navarro era el gerente del hospital que pudo haber salvado la vida de aquel inmigrante”.

Fernando Navarro: “intentaron hacer ver que este paciente en su condición de irregular no había sido atendido, pero eso no es cierto. Fue una desgracia que se aprovechó políticamente”.

Navarro fue cesado de su puesto, pero la justicia le exculpó. Hoy es diputado por un partido, Ciudadanos, que no garantiza  la sanidad completa para los sin papeles.

Albert Rivera: “No puede ser lo mismo una persona que no tiene permiso de residencia, que está en España y debería volverse a su país o que está de vacaciones, que una persona que tiene permiso de residencia, de trabajo o es natural de este país”

Fernando Navarro: “Nuestra propuesta  que es dar asistencia de urgencia, enfermedades infectocontagiosas, enfermedades graves, toda la asistencia al menor, a las mujeres embarazadas, casos de trata de blancas, de refugiados políticos. Abarca prácticamente la totalidad…”

Esto es lo que ha quedado de una entrevista que su programa pidió para hacer un perfil de Navarro como nuevo diputado. Media hora de grabación en la que él respondió largamente a todas las preguntas, de las que solo dejaron ese extracto manipulado, del que ha desaparecido la negativa categórica de Navarro a admitir que se le negara asistencia a Alpha Pam por carecer de T.I.S.

Vayamos por orden, Ferreras. Lea esto. El 26 de mayo de 2013, apenas ocurridos los hechos,me hice eco en mi blog de la destitución de Fernando Navarro como gerente del hospital de Inca y reproduje una narración de los hechos del interesado, que usted habría debido conocer, antes de elaborar la telebasurilla que emitió su programa ‘La 6ª columna’. Bastaría su lectura para que un periodista con trienios como es usted comprendiera cabalmente lo sucedido.

Tal vez habría debido leer el escrito del fiscal y su radical descalificación de la querella contra el consejero de Sanidad, dos directores generales del Ibsalut y Fernando Navarro. Espero que le basten estos dos párrafos:

En más de 22 años de ejercicio profesional el fiscal que suscribe jamás había asistido a una maliciosa utilización tan evidente de la acción penal para, lejos de descubrir la verdad, perseguir el delito y castigar al delincuente, satisfacer otro tipo de pretensiones perfectamente calificables como políticas”.

  “La pretensión de la querella no es descubrir la verdad, sino simplemente instar una causa general contra los altos cargos de la consellería de salud, hasta el punto de oponerse a que la familia del fallecido se persone en la causa”.

También podría haber examinado las resoluciones judiciales que exculpaban absolutamente a Navarro. O al menos, consultar la hemeroteca, el Diario de Mallorca, por ejemplo. Vea, Ferreras, la perplejidad que le produce al fiscal un hecho sorprendente: los querellantes se negaron a que la familia de Alpha Pam se personara en su querella. Compruebe aquí que la familia del fallecido senegalés niega que el joven Alpha Pam fuera desatendido en el hospital de Inca. Los familiares admiten que en el hospital de Inca se le exigió al paciente un “compromiso de pago” el día 5 de abril, pero no por eso dejó de ser atendido y, “a su salida, no se le giró factura ni abonó ninguna cantidad”.

Ferreras, yo le tuve a usted alguna vez por un buen periodista. Deshecho ya el lamentable equívoco, no me queda más que volver a ofrecer este blog al diputado Navarro, por si quiere querellarse contra usted, su programa y su cadena, con el fin de que le sirva de instrumento para recaudar fondos. Qué vergüenza, Ferreras. ¿No ha pensado nunca que esas porquerías que usted firma puede llegar a verlas su hijo cualquier día?

Tony y Soprano

Tony y Soprano, parecidos razonables. Inspirado por un  post de Feroz.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

281 respuestas a Si esto es un periodista

  1. cvegasronda dijo:

    Buenos días

    Mientras la ética y estética de ciertos periodistas sea esta, es imposible una gran coalición. Dejar la oposición en manos de podemitas y de sus voceros, asegura su mayoría absoluta en dos años. No una cosa precaria, limitada, con odios internos, como sería una confluencia de los sedicentes “progresistas”; sino de mala gente con ganas de demoler el sistema democrático y con poder jurídico para hacerlo.

  2. Fulano de Mileto dijo:

    Don Santiago, con estos post casi consigue usted lo imposible: Dignificar la profesión.

    Este Antonio García Ferreras es más que periodista, una cajera de supermecado; pero hay tanta gente encantada de pasar por caja, ser engañada y manipulada que…

    Buenos días.

  3. Fulano de Mileto dijo:

    Lo que unos siembran, otros lo pisotean:
    Qué buena entrevista le haría el Antonio García Ferreras a este concejal de C`s. Creo que son tal para cual: PASCUAL

    Un concejal de Ciudadanos en Alicante se toma un «tiempo indefinido» para hacerse una liposucción.
    http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/alicante/abci-edil-ciudadanos-alicante-toma-tiempo-indefinido-para-hacerse-liposuccion-201601181718_noticia.html

  4. Titoff dijo:

    Que la verdad no nos estropee comunicar nuestra doctrina. Apesta.

  5. Ríchal dijo:

    Si hay que poner pasta cuente conmigo.

    A estas cadenas progres lo que más les duele son los boicots, progres pero no gilipollas, la pasta es lo importante. Un trendintopic de esos con un boicot a la Sexta (#NoPongaslaSexta) o a A3 media no estaría mal. Lastima que tengamos menos capacidad de organización que la que tienen los Pablemos.

  6. Chigorin dijo:

    Demoledor, patrón. Gracias.

    Navarth, a lo que usted mande.

  7. Fulano de Mileto dijo:

    Don Patrón, en la tuiter le nombran:

    Fray Josepho ‏@FrayJosepho 4 minHace 4 minutos
    “Si esto es un periodista”
    Por @santigonzalez10. No se lo pierdan.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2016/01/19/si-esto-es-un-periodista/
    Menudo tiparraco.

  8. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buenos días.
    «¡Tienen la prensa, tienen la bolsa, y ahora tienen también el subconsciente!» (Karl Kraus)
    Lo que no tienen es lo que más falta nos está haciendo. Pero ahí están, reinando, tal que sucedáneo de la verdad y de la decencia.

  9. Paco F dijo:

    Tendencioso hasta el uso de las adversativas “fue cesado de su puesto, pero la justicia le exculpó”, dijo.

    Maestro, en este paisaje periodístico es usted una pieza vintage con esa inusual manía de leerse las resoluciones judiciales y reflexionar antes de escribir.

  10. Fulano de Mileto dijo:

    http://vozpopuli.com/actualidad/74458-el-foro-militar-presidido-por-el-general-de-podemos-le-ensena-la-puerta-de-salida

    El foro militar presidido por el ‘general de Podemos’ le enseña la puerta de salida

  11. Gulliver dijo:

    Con la Sexta sólo cabe tirar de la cadena. Da asco
    D. Navarth, para lo que usted precise

  12. Ríchal dijo:

    La Sexta: que la verdad no nos joda una manipulación.

  13. Chigorin dijo:

    Perdonen que tome un momento el rábano por las hojas… Pero hay que ver qué pijos estos de la sexta, que saben lo que cuesta el retrovisor de un Jaguar. Para eso hay que tener uno y haberle dado un toque.

    La mayoría de los televidentes tenemos un coche más humilde, y nos esforzamos en no saber nunca lo que cuesta un retrovisor.

  14. Carlota dijo:

    muchas gracias, Patrón.

  15. Buenos dias a Patrón y remería.

    Vaya,Patrón,he de reconocer que está Ud. en plena forma !!!

    Excelente prosa para describir a este sujeto llamado Ferreras.Una persona soberbia,prepotente y sectaria,al nivel de su señora ( cubierta siempre por finos y exclusivos paños de firmas pret-a-porter ) y,por supuesto,del mesías de Vallecas.Es un podio al que muchos se afanan en llegar,pero estos tres prendas lo tienen bien “amarrao”.Entre los aspirantes destacan Wyoming,Nierga y la imparcial Pepa Bueno.

    Personalmente considero que La Secta es una TV que genera consumibles para su público y con una imparcialidad pasmosa; no creo que sea una cuestión de linea editorial, que me parecería respetable,por supuesto,sino de un sectarismo como yo no había visto nunca.Y lo malo es que, como siempre, si te atreves a decir esto públicamente ( a mi me encanta,siempre se suscita mucha polémica ) eres un facha y un carca.Siempre respondo lo mismo: Para carca,el ideario podemita y su cadena vocera por excelencia.Ambos están más rancios que la mantequilla elaborada en tiempos de Stalin.Y ya ha llovido.

    Buenos dias a todos.

  16. Digno epílogo:
    «Ferreras, yo le tuve a usted alguna vez por un buen periodista. Deshecho ya el lamentable equívoco, no me queda más que volver a ofrecer este blog al diputado Navarro, por si quiere querellarse contra usted, su programa y su cadena, con el fin de que le sirva de instrumento para recaudar fondos. Qué vergüenza, Ferreras. ¿No ha pensado nunca que esas porquerías que usted firma puede llegar a verlas su hijo cualquier día?»

  17. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Si la cara es reflejo del alma, ¿qué refleja la forma de peinarse de una persona como Ferreras?

    D. Fernando ánimo, alguien con esa mirada de arriba abajo no le aguanta a Vd. un cara a cara.

    Demándeselo por la vía que considere más conveniente: civil, penal o pecuaria.

  18. luigi dijo:

    Yo también doy Navarth.

  19. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Lo lamentable es que le envía uno el enlace de la entrada de hoy, para desengañar a cierto fan de Ferreras, y recibe por respuesta:” la derecha no soporta que se diga la verdad, como odio al PP”
    En serio, sin quitar ni añadir nada.
    La propaganda, la labor de zapa de este pseudo periodista, junto a la chanza envenenada y teledirigida del guayomin han surtido efecto, le ha dado miles de votos a los podemitas.
    Y lo lamentable es que no hay un programa de tv, que contrarreste tanta bazofia.

  20. Ramius dijo:

    Cuando el ínclito dijo que lo que necesitaban era tensión, había toda una serie de alumnos muy aventajados escuchando: PI, Carmena, Ferreras, …. la lista es larga. Y así está el suelo patrio: las navajas abiertas.

  21. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Ferreras no es más que el doble de Tony Soprano. El negocio de ambos es vivir de la basura, con métodos poco limpios.

  22. Si no me equivoco, en el distinguido curriculum de este caballerete también está el sacarse de la manga el hallazgo de los cadáveres de unos terroristas suicidas vestidos con varios calzoncillos en los trenes del 11-M.

  23. er tío cascarrabias dijo:

    Igual se ha quedado corto, Patrón.

  24. Pussy cat dijo:

    Navarth y Brunilda, ánimo. Los buenos estamos con ustedes.

  25. Nigromante dijo:

    Buenos dias.
    Excelente D. Santiago. No creo que Ferreras se atreva a responderle con la misma claridad y contundencia (tampoco sabría). Pero seguirá empecinado en que ellos contaron los “hechos tal y como son”, de eso no tengo dudas.
    Y coincido con algunos remeros que lo único que les duele es un boicot.
    Adelante D. Navarth, con apoyos como los que tiene usted todo es mucho más fácil

  26. Enrique dijo:

    Ferreras: el secto poder.
    En tele 5 hay telebasura de entretenimiento y el buque insignia es gran hermano. En la Sexta hacen teleinformacion basura y los programas lideres son los que se citan En el comentario. En el fondo son lo mismo.
    Este señor es
    un forofo de la progresía informativa como antes tuvo que serlo del Madrid en la tele del ídem.por algo se le llama aquí al canal, la Sexta.
    Y la prensa era el cuarto poder…

  27. carlos dijo:

    insisto en lo que dije ayer: si hay que ayudar económicamente a don Fernando para que pueda contratar un abogado competente, con el objetivo de parar los pies de una maldita vez a esta colección de delincuentes cuyo objetivo es linchar a las personas, cuenten conmigo.

  28. Perífrasis dijo:

    Otra oportunidad de comprobar la carencia de escrúpulos del sujeto fue en los atentados de París, que le faltó extraer la sangre de los baldosines.

    Buenos días, que no he dicho nada.

  29. Enrique dijo:

    Perdón la secta, claro

  30. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Vuelvo al remo después de unos días de estar ocupado con la matanza. ¿Se acuerdan de lo que es y el trabajo que supone?
    Felicidades a todos los nacidos en enero que son muchos y significados.
    A D. Navarth, repetirle el apoyo sin fisuras. Cuente conmigo para lo que necesite.
    Para Ferreras y la chusma sectaria, yo, como D. Andoni, les deseo mucha mierda.

  31. luigi dijo:

    Sexta, que algo queda.

  32. nonpossumus dijo:

    Querido Patrón, cuando escribe con tono cabreado, como era menester hoy, es usted temible. Bravo.
    Querido D. Fernando, a lo que usted mande. Fuerza y a por ellos (judicialmente), coño.
    Muy bien visto, D. Chigorin.

  33. carlos dijo:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-01-19/santiago-gonzalez-deja-en-evidencia-la-burda-manipulacion-de-garcia-ferreras-1276565905/
    Santiago González deja en evidencia la burda manipulación de Ferreras

    Pero es que estas burdas manipulaciones son diarias y constantes. No lo olvidemos.

  34. gastrourroz dijo:

    Lo de la “deontología” y la honradez han pasado a mejor vida!!!. Lo que mas me infla (en paladino, jode) son la cantidad de “pesebres” que sobre el tema tienen las Asociaciones de Periodistas (Fapes, Sindicales y otras hierbas) que se escandalizan cuando se roza un “derecho” zurdo. La verdad es la primera víctima de … ¿¿¿Quien lo decía???
    Salud, camarada. J.U.

  35. Nigromante dijo:

    Que sea el propio fiscal el que descalifique la querella, como ha puesto en evidencia D. Santiago, muestra a las claras el respeto a la verdad que tiene esta banda.

  36. navarth dijo:

    Querido Santi, queridos remeros, es un orgullo poder llamarlos amigos. Espero que, ahora que voy a estar más tiempo en Madrid, tengamos ocasión de vernos. Me pongo a su disposición. Un fuerte abrazo.

  37. Capitan Haddock dijo:

    Era muy previsible que los medios progresistas usaran la historia de Alpha Pam de forma torticera.
    Ánimo, Navarth. Y muchas gracias, Patrón, por aportar aire fresco entre tanta mierda.

  38. Paisano dijo:

    Ese hombre tiene el alma negra, como bien refleja su rostro de expresión vanidosa y soberbia. Ese hombre ha envenenado el entendimiento, de entre otros muchos miles, mi padre y muchos amigos míos con su basura goebbeliana. Le deseo lo peor. Don Navarth, cuente con mi modesta ayuda.

  39. er tío cascarrabias dijo:

    Don Rubin, luego me paso por la cantina para tirarle de las orejas y celebrarlo.

  40. El Capitán dijo:

    Recuerdo cuando llegaron las cadenas privadas allá por finales de los ochenta, todos las recibimos con ilusión. Se acabó el monopolio de un ente y por fin llegó la pluralidad. Joder, y es esto.
    Un abrazo Navarth, este capitán a sus órdenes.

  41. norna dijo:

    Cabal ejemplo de “Calumnia, que algo queda”. Mientras existan personajillos como Ferreras, Alpha-Pam será utilizado.

  42. chatarra dijo:

    Paradigma de compromiso con el periodismo, la verdad y la amistad. Hoy le estoy especialmente agradecido,Patrón.Saludos a todos

  43. Al pan pan dijo:

    Mi más absoluto apoyo a D.Fernando.

    Cuando a veces se habla de los males de nuestra democracia, generalmente los pensamientos se dirigen a la baja calidad de nuestros políticos, o la falta de independencia del poder judicial. Quizá el patrón (una vez más), ha puesto en evidencia una raíz todavía más de aquellos: la podredumbre de una gran parte del periodismo en este país, a todos los niveles. Desde los jefes del sujeto Ferreras, que por supuesto son conscientes de sus manipulaciones y enjuagues, y que creen que cuando los permiten actuan en consecuencia con determinadas “líneas editoriales”, hasta los que están por debajo de él, “periodistas” que se encargan de componer un texto y un guión ante una petición expresa de noticia denigratoria para Ciudadanos, relacionada con consigna progre, hasta los propios técnicos audiovisuales, adquiriendo imágenes y sonido y preparándolas para su emisión. Me da igual que entre estos últimos haya mileuristas o becarios y que todos en último extremo lo hagan por un plato de lentejas (como en la mafia, es “solo negocio”). Forman parte del mismo sistema corrupto de manipulación y engaño a los ciudadanos, y unos y otros deberían ser señalados y puestos en evidencia con nombre y apellidos. En la noticia de hoy la vileza queda evidente, gracias a esta y otras entradas del patrón, que nos descubren la verdad de los hechos, incluida la judicial. Pero tengan en cuenta, que como esa hay decenas y decenas todos los días, en forma de maquinaria bien engrasada de manipulación, lavado de cerebro y desprecio al ciudadano.

    Si querían una explicación al auge de determinados movimientos destructivos, ahí la tiene, negro sobre blanco.

  44. Rorschach dijo:

    Periodismo para acémilas. Ferreras, la coz de sus amos.

    D. Fernando, a su lado siempre.

  45. La enfermedad y la muerte es algo muy goloso para manipular.

  46. Lehningen dijo:

    Me sumo a los comentarios de apoyo. Desgraciadamente, no van a servir de nada. Pronto veremos al Sr. Santiago González convertido en un facha, como Arcadi Espada, de los que apoyan a Ciudadanos (no tardará en aparecer la palabra “asesino”, ya verán).

  47. arcu dijo:

    Ferreras, RedBulshit también: suma y sigue. Gracias Patrón por contar las cosas como son y desenmascarar a estos indeseables que además tienen púlpito.

    D. Fernando, me sumo al coro de adhesiones y cuente con mi ayuda si vale.

  48. candela dijo:

    Estoy por la recaudación de fondos. Por Navarth (un abrazo) y por todos nosotros. Hay que oponerse legalmente a la impunidad con la que se destruye socialmente desde púlpitos inmorales a cualquiera que no sea de la secta.

    Buenos días.

  49. belisario dijo:

    Lo que preocupa es que una entrada tan demoledora, que en condiciones normales dejaría al autosatisfecho garbancero en estado comatoso, apenas vaya a surtir efecto en esa cloaca máxima llamada izquierda española. La manipulación descarada y sectaria de la realidad triunfa sin apenas oposición en un cuerpo social enfermo y debilitado, que traga sin rechistar dogmas y consignas, como si de una droga se tratase, porque prefiere mil veces aceptar el engaño antes que reconocerlo. Sólo así es posible mantener una ensoñación de superioridad moral y proyectar sobre un enemigo externo las culpas de los propios fracasos y carencias. El precio a pagar no es alto para muchos: se llama libertad, siempre tan incómoda y exigente. Así que vivan las caenas, empezando por la Sexta.

  50. Belosticalle dijo:

    Hermosa página (texto y comentarios)
    D. Fernando y esposa: la mía y yo, solidarios en todo.

  51. Sigo dijo:

    Don Navarth, si se decide ir a por la Secta dígalo que me apunto a colaborar económicamente.

  52. Sigo dijo:

    Antonio García Ferreras –mas bien Ferralla– gasta esa cara de avinagrado por tener que estar al frente de una mierda de televisión en vez de dirigiendo una gloriosa cheka.

  53. Lindo Gatito dijo:

    En lo comentado por ESPÍA RUSO a las 8:46 am está la prueba palmaria de la degeneración moral y ética de una buena parte de nuestros conciudadanos. Estepaís está fatal.

    Don Santiago González ha demostrado que sí es un periodista. Como a Machado debémosle cuanto ha escrito.

    NAVARTH, le repito que tengo amigos abogados muy buenos. Muy buenos amigos y muy buenos abogados. Uno de ello les ganó un pleito a Ma Bardem & Co., no le digo más. Cuando quiera, si es preciso, le pongo en contacto. El invento de Antonio Meucci, que no de Graham Bell, es muy útil.

  54. La loba y el hiena. En mi pueblo los viejos dirian que la primera camada es hija del demonio.

  55. envite dijo:

    Pero ya ven los comentarios. No quiero saber nada. Odio al PP. No hay más. Y se llevan por delante a quién haga falta. No se puede esperar nada.
    Eso sí, a los tribunales!
    D. Navarth, siempre con usted!

  56. karlwind dijo:

    Necesitamos una televisión que no nos mienta. Pásalo

  57. compas1967 dijo:

    Buenos días. Mira que les gusta usar a los muertos, ya sea haciendo chistes o tirando de lágrima. Eso sí, siempre los ajenos. D. Navarth, aquí estamos.

  58. colgunter dijo:

    Van a utilizar ese vídeo para silenciar al señor Navarro. Intentando por todos los medios, en la mejor tradición de las Izquierdas española, darle muerte civil y política. Yo que usted solicitaría algún tipo de seguridad. Estos tipos están locos de odio.

  59. karlwind dijo:

    Quise decir “que nos mienta”
    Es vomitivo. Alguna noche, bien equipado con Primperán, he visto “La Sexta noche” y es para entrada diaria del Patrón.

  60. er tío cascarrabias dijo:

    A ver si les suena de algo esta deformación. La víctima dice:

    Ante las asquerosas denuncias de cierto medio de comunicación y de ciertos partidos políticos explico las siguientes cosas:
    Llevo 19 años trabajando en la arqueología, en todas sus vertientes, incluida la museografía, y nadie me ha regalado nada. Ahí está mi curriculum.
    Las bases para presentarse a la dirección del Museo de Nerja son las mismas que las dos convocatorias anteriores, a la que en una me presenté y no gané. De igual forma, me presenté a la plaza de Conservador-arqueólogo de la Cueva de Nerja, y tampoco gané, por tanto, dónde está el traje que me están preparando.
    Si en las dos convocatorias pasadas no salí es porque hubo otra persona que según el jurado estaba más preparada que yo, por tanto nada que objetar. Si algún día ganara una plaza sería porque estaré más preparado que los otros aspirantes, indudablemente.
    Repito porque es muy importante, las bases aprobadas son exactamente las mismas que las existentes en convocatorias anteriores, donde la plaza fue para Ana Márquez y Luis Efrén Fernández respectivamente.
    Independientemente a que se valore más o menos la experiencia en arqueología, algo que la Junta obliga por el carácter arqueológico del Museo, en mi caso me supondría exactamente lo mismo a la hora de obtener mi puntuación, en primer lugar porque también tengo experiencia en Museos (Ceuta, Melilla, Estepona, Vélez, Algeciras, Almería, Granada), y en segundo porque supero, por mi dilatada experiencia, la puntuación máxima del concurso.
    Todo esto es una asquerosa movida política que solo busca perjudicar personalmente a mí y a mi hermano. Esto es un proceso totalmente transparente como así quedó demostrado en el anterior concurso, donde también se denunció que yo me presentaba, con la mala suerte de que no gané.
    Estas actitudes son propias de la ideología de algunos políticos y periodistas al servicio de la política, que están más cerca del estalinismo que de la democracia en la que vivimos. Ya me niegan hasta mi derecho constitucional de poder presentarme a una plaza por no ser de ellos, increíble pero cierto.
    Un saludo y muchas gracias.
    Juan Bautista Salado Escaño

    Los denunciantes salen hoy también con motivo de otro hecho del que son perpetradores. Que es lo que había que tapar esparciendo el estiércol de la Casa del Pueblo local, que huele siempre a distancia.

  61. Traveller dijo:

    Aunque solo fuera por amor a la limpieza se debería empapelar a este tipo.
    Aquí otro contribuyente dispuesto a colaborar para lograrlo.

  62. Asturianin dijo:

    Buenos días a todos, patrón D. Santiago y remería.

    Mi solidaridad con D. Navarth y mi apoyo para todo lo que precise. Un fuerte abrazo y ánimo.

    Y gracias, D. Santiago por su entrada.

    Les leo, aunque no escriba. Cuidense mucho, amigos.

  63. luigi dijo:

    El periodista es un alquimista,
    a veces, malas veces, piedra filosofal,
    transformando los hechos en desdoro.

  64. Gandumbas dijo:

    Siento fascinación por los calvos vergonzantes. Peluquines, implantes, ensaimadas, flequillos…Cuanto más intentan disimular su calvicie, más se les nota. O mejor dicho, más se la notan los demás, porque ellos prefieren mil veces el ridículo apaño que una franca, noble y orgullosa calvicie.
    En la época de las melenas cardadas a lo Camilo Sesto, recuerdo que había en TVE un bailarín del Ballet Aplauso que lucía un bigote y una inmensa calva. La calvicie le importaba una mierda y eso se le notaba en la seguridad con la que se movía por el escenario. Eso era un hombre, no un mequetrefe.
    El tema no me parece baladí. Nadie que se respete a sí mismo debería presentarse en público con un flequillo grasiento -o con una ensaimada, como Anasagasti- que lejos de ocultar una calvicie, la resalta. Y lo que es peor, resalta lo mezquino de un hombre que le da tanta importancia a algo tan irrelevante. Si no eres capaz de aceptar que eres calvo, ¿cómo vas a aceptar que no eres perfecto? Por eso todos los que padecen complejos físicos, en cuanto tocan el poder o la fama, pecan de una enorme soberbia, como Napoleón por su pequeña estatura.
    Creo que fue Pedro Ruiz quien dijo que Francisco Umbral tenía cáncer de alma. Este tipo también tiene el alma averiada, pero ni en eso está a la altura de Umbral. Puestos a pensar metafóricamente, lo más que llego a imaginar de su alma es que tiene fimosis. Y cada vez que le veo me acuerdo de un personaje de la primera temporada de la serie Fargo, del que su ex mujer decía que las manos le olían a pies.

  65. er tío cascarrabias dijo:

    Don Rubin, como nadie más le felicita el cumpleaños, el chacolí lo tomamos luego usted y yo mano a mano, hasta que se acabe.

  66. El Capitán dijo:

    Que el cabreo que deja este periodismo de m**rd* no me impida felicitar al gran Rubin de Cendoya que hoy está de cumpleaños. A usted le dedico esta maravilla de los Eagles y que cuyo compositor y vocalista, Glenn Frey, nos ha dejado. Descanse en paz.

  67. Brunilda dijo:

    Muchas gracias por sus palabras de apoyo por la parte que me toca, son muy reconfortantes. Y muchas felicidades a D. Rubín.

  68. candela dijo:

    ¡Cáspita! Cumple de don Rubin. Felicidades tenaz amigo.
    Y, con retraso (últimamente lo del retraso es continuo) felicidades y besos a doña Mara.

    Rubia, me apunto a esos masajes… Estupendo texto querida Bonnie.

  69. candela dijo:

    ¿Qué ganaba Soraya salvando a la Sexta? Depresiva pregunta.

  70. candela dijo:

    Dictadura blanca, profetizó Tarradellas a propósito de la política de Pujol. Acertó.
    Ahora estamos en el golpe de estado blanco, allí y en el totalitarismo blanco, aquí y allí.

    Pureza virginal.

  71. luisa alegre dijo:

    Menuda parejita: la loba y el hiena.

  72. srgs dijo:

    D. Navarth, tiene mi apoyo. Saben que mintiendo logran que la gente se crea sus mensajes. Mienten y distorsionan porque muy pocos comprueban la verdad de las entrevistas, aseveraciones o lo que sean.
    Otro ejemplo es el de Podemos y los grupos parlamentarios disjuntos. Según contaba ayer el Norte de Castilla, en agosto, creo que el 23, Carolina Bescansa concedió una entrevista a El Faro de Vigo. Allí daba por imposible que esos grupos políticos pudieran tener grupo parlamentario fuera de Podemos. Ahora, sin embargo, se dedican a tensar y polarizar con eso como excusa. Nadie se acuerda o nadie se propone saber qué dijeron con anterioridad. Casi nadie, apra ser exactos, que D. Santiago sí que lo hace.

  73. kubala52 dijo:

    Mi solidaridad, como no, Don Fernando, máxime cuando la Banda de la Porra que campa por las ondas lo ha declarado enemigo público. Esperemos que los periodistas honestos, que Ferreras y otros invitan de floreros y de contrapunto de sus secuaces podemitas, se atrevan a decir algo decente sobre este asunto.

  74. fabrizio dijo:

    Excelente artículo, Patrón.

    D. Fernando todo mi apoyo.

    Y si hay que sumarse a cualquier iniciativa para sustentar acciones judiciales, cuenten conmigo.

    Feliz día.

  75. belisario dijo:

    Con éste también comparte un cierto aire de distinción:

    http://ianasagasti.blogs.com/.a/6a00d8341bf85353ef0105361edc9a970b-pi

  76. enrique dijo:

    Podía darse a si mismo este tío otra programa en la Secta: “La columnia de Ferreras”

  77. Lindo Gatito dijo:

    Amigo Gandumbas, cuando ese bocazas de Pedro Ruiz, que si se cae de su ego se descalabra, sea capaz de escribir algo como Mortal y rosa, entonces le pasaré la estupidez sobre Umbral (que también tenía sus momentos torcidos, claro…).
    En cuanto a su post, de acuerdo con todo, con el leve matiz de que Napoleón no era tan bajito como le pintan. Su talla (determinada en su autopsia) era de 1,69 mts., unos 5 ctms. más alta que la media europea de su época. Lo que sí hizo fue imponer para la Guardia Imperial unos requerimiento de talla a partir de 1,78 mts., con lo que, al lado de sus pretorianos, él sí era más corto de estatura. Se cuenta una anécdota al respecto, cuando fue a condecorar a un oficial especialmente alto y el corso le miraba, medalla en mano, sin prendérsela a la altura de la clavícula, que le quedaba un poco lejos. El soldado reaccionó, agachándose, un tanto azorado:
    —Disculpad, Sire… Es que soy un poco más alto que Su Majestad.
    —Nada de eso, amigo. Vos sólo sois un poco más largo.

  78. Pasoslargos dijo:

    Buenos días

    Dice el Patrón:

    “Ferreras, yo le tuve a usted alguna vez por un buen periodista. Deshecho ya el lamentable equívoco…”

    ¡¡Qué arte!!

    Ya lo dije ayer, cualquier ayuda que esté en mi mano, aquí está

  79. Pasoslargos dijo:

    Hubo una vez un pueblo descendiente de Caín que cada día rezaba a su Dios:
    “Señor manda una plaga para destruir a nuestros enemigos”
    Y Dios les mandó a la Sexta con un Ferreras dentro

  80. carlos dijo:

    Lindo Gatito a las 12:54 pm
    Yo conozco otra versión de la anécdota que seguramente cuadra más con el personaje: durante una de sus campañas, intentando coger una manzana del árbol y sin llegar a ella, uno de sus soldados se acercó y le dijo:
    – “yo la cojo, Sire, que soy más grande”
    a lo que el corso sin inmutarse y sin darse la vuelta contestó
    – “más grande no, más alto”

  81. Tasmania dijo:

    D. Navarth, a sus órdenes.

  82. luigi dijo:

    Más veloz que un bólido es la mentira,
    correr largo con las patas cortas.
    El Jaguar es un coche de ferreras.

  83. madridleo15 dijo:

    Estos días la víctima es don Navarth y mañana será otro. No van a detenerse, su público queda satisfecho, no importa que difamen. Ahí tenemos un cliente de la cadena que parece un estándar, el que menciona don Espía Ruso, que tras leer la entrada del Patrón escribe “cómo odio al PP”.

    Hay que tener estómago para admirarles por nada, pero en perspectiva al menos hay que destacar su habilidad de negocio, virtud con la que también contaba por ejemplo, Al Capone. Han actuado en estos últimos dos años como órgano oficial de Podemos, poniendo todos sus noticiarios, platós, opinadores y humoristas a su servicio, y de forma siempre difícil de cuantificar han ayudado de forma significativa a que obtengan el 14,2% de apoyo de los ciudadanos mayores de edad (que son 36,5 millones). Ahora disponen de cinco millones de potenciales clientes, bien contados y ya bien definidos tras una banderita, y no van a darles verdades sino lo que quieren. Beneficio asegurado. Escribió Enric González hace muy pocos años que el periodismo deportivo masturba a sus lectores. Pues esto es algo parecido.

    En infamias como la que tratamos no queda más que usar las vías de nuestro penoso sistema judicial, que siempre dejan insatisfechas a las víctimas. Y que los ciudadanos razonables, que como siempre opino son la grandísima mayoría, escojan solo medios de comunicación donde la verdad se encuentre al menos entre los primeros valores a considerar.

    Por supuesto aún será peor si Pedro Redbluff (copyright don Luigi) llega a La Moncloa con sus aliados convirtiendo aquello en 13 Rue del Percebe. Imagínense los contenidos de la 1 y la 2.

    (Curiosamente, en ese caso, creo que Ferreras y su banda comenzarían a preocuparse por tal competencia, salvo que hagan al capo ministro de Información: ni él ni los suyos deben acordarse de si “ideología” se escribe con hache, pero conocen tan bien como sus propios nombres esa palabra que gobierna en su campo cerebros, corazones y cuentas corrientes : “share”)

  84. Sigo dijo:

    Antonio García Ferreras:

    Si, “esto” es un periodista…
    Si, esto es un “periodista”.
    ¿Si esto es un periodista…?
    Si… esto… es… un… periodista…
    Si, esto es: un “periodista”.
    Si esto es un periodista.
    Siniestro es, empero dista.

  85. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    A la Sexta yo la boicoteo desde que se creó como se creó. Zapatero, y todo está dicho.
    Don Fernando (a su disposición, de verdad) conoce ahora la injusta dureza de la política aunque aunque fue la política la que ya había azotado sus carnes. El no es el objetivo, como no lo era entonces. Lo es su partido, o mejor su grupo parlamentario.
    Resulta un poco prematuro el ataque a Ciudadanos, partido al que la izquierda puede verse obligada a dar pelota para propiciar determinadas maniobras. Por ello, en mi opinión, el telepredicador del padre Koba está avisando al grupo parlamentario de Ciudadanos para que no se desmande y no ponga demasiados obstáculos a las maniobras destinadas a dar al mesías de la coleta la posición política que él desee. Algo así como “mucho ojo con lo que hacéis que desde esta cadena os podemos hacer la vida imposible”.
    Algún antiguo remero sabe bastante de eso porque lo ha padecido.

  86. madridleo15 dijo:

    Me salgo del hilo, pero no demasiado: Hoy ha comenzado el juicio contra las asesinas confesas de Isabel Carrasco. Qué oportunidad tuvieron estas criminales de haber declarado que el suyo fué un acto de lucha política. La Sexta las hubiera convertido en heroínas del pueblo, Monedero, Iglesias, Errejón, Colau habrían escrito en su favor, como muchos opinadores, y no tardarían demasiado en recibir un indulto. Y quizá en pocos años la niña hubiera disfrutado de una carrera política en el lado de los buenos.

  87. Sigo dijo:

    Curiosamente, en ese caso, creo que Ferreras y su banda comenzarían a preocuparse por tal competencia

    Don madridleo15, pues no lo crea. Les ayudará a facturar mas. Le recuerdo que en época de ZP hasta llegaron a grabar el discurso del Rey con equipos móviles de Mediapro, como si RTVE no tuviese recursos.

  88. Gandumbas dijo:

    D. Lindo, totalmente de acuerdo sobre la opinión que le merecen Pedro Ruiz y Umbral. Pienso de ellos exactamente lo mismo que usted.
    Pero lo que yo quería decir es que la grandeza se mide no sólo por las virtudes, sino también por los defectos. Puestos a tenerlos, mejor es que sean dignos de un personaje de tragedia griega o de drama shakespeariano y no los de un un cornudo de comedia bufa. Si hay que sufrir, pues se sufre. Pero al menos que no se rían de uno.

  89. Sigo dijo:

    Don Rubin de Cendoya, muchas felicidades.

  90. Lindo Gatito dijo:

    Amigo CARLOS (1:11 pm), su anécdota es mejor que la mía. Posiblemente ambas sean apócrifas, como muchas de las frases atribuidas a Napoleón (Pero las notas que puso a “El Príncipe” de Maquiavelo, son reales y verídicas al 100%. Y divertidísimas. Señalan que el emperador no tenía problema alguno de autoestima).
    Mejor que las anécdotas suelen ser los hechos, la verdad histórica.
    Cuando murió Carlos XIV, rey de Suecia (También rey de Noruega como Carlos III), al proceder los médicos a su amortajamiento, descubrieron un asombroso tatuaje en su pecho: «Mort aux rois». ¿Qué? ¿Un rey tan destacado, de dos naciones, con semejante lema? ¿Como era posible?
    Lo era, porque ese rey fue en su juventud un militar enragé del ejército revolucionario francés y, con el tiempo, uno de los más grandes generales de Napoleón, nacido con el nombre de Jean-Baptiste Bernadotte.
    La historia de cómo llego al trono de Suecia y Noruega es algo rocambolesca y larga de contar, pero la verdad está ahí.El actual rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, es un Bernadotte. O sea, descendiente de quien participó en la caída de la monarquía francesa y, por extensión, uno de los regicidas de Luis XVI.

  91. Lindo Gatito dijo:

    Jodé con APR. Tira con bala. Me encanta. Pero Mortal y rosa es un monumento, conmovedor, Lo mejor de Umbral. También algunos artículo suyos, tuvieron su “momento cumbre” coyuntural, como los que les dedicó a Tierno Galván o a Oriana Fallaci, llenos de ironía de la mejor. Pero desde luego meterse con APR no fue una idea feliz. Iñaki Anasagasti también lo intentó y las réplicas del académico fueron demoledoras… y divertidísimas. Tengo que añadir que, por una serie de circunstancias que no vienen a cuento, conozco personalmente a APR (tomamos contacto en el Festi donostiarra, por una serie de etc.) y, en contra de lo que muchos piensen o bramen contra él (lo que le importa una higa), es un perfecto caballero, de exquisita educación.

  92. Carlota dijo:

    Las nuevas, [generaciones] cautivas de una subcultura de apenas impulsos informativos sentimentalizados, dan la espalda a opciones democráticas cada vez más desprestigiadas y ponen sus esperanzas en otras que solo son nuevas para quienes lo ignoran todo de nuestra historia
    Este párrafo del artículo de H. Tertsch de hoy, “El nuevo Mein Kampf” cuadra al asunto.
    Impulsos, empellones, violencia sobre los hechos, para desorganizarlos y recomponer en una disposición completamente nueva y arbitraria, nada aleatoria de los fragmentos el cuadro más conveniente al propio interés, por mucho que esa recreación se aleje de la realidad ‘deconstruida’.
    Trataba de encontrar en el blog una referencia que no hace mucho hizo un remero a un artículo de A. Espada argumentando la superioridad casi darwinista de la mentira sobre la verdad para prevalecer en el ecosistema mediático vigente. Entre otros argumentos por razón del número: la mentira sobre u nos hechos admite varias versiones; la verdad sólo es una. Era magistral. Si alguien lo recuerda y lo recupera, se lo agradecería.

  93. Isaías dijo:

    Bueno, ¿qué se puede esperar de La Secta?

  94. Carlota dijo:

    Conque don Rubín también cumple. Sea enhorabuena, y repita innumerables veces el cumplimiento.
    Algo he encontrado:
    En cuanto a la verdad no es cierto que se defienda sola. Montaigne nos enseñó que a diferencia de la verdad la mentira tiene mil caras: una clara superioridad numérica que hay que contrarrestar.

  95. Parmenio dijo:

    La terrible muerte del pobre Alpha Pam es algo demasiado jugoso como para que nuestra izquierda lo deje pasar sin seguir sacándole rédito político. Lo hicieron con 192 vecinos de Madrid, no lo van a hacer con un pobre senegalés.

    Yo no sé si Ferreras ha sido alguna vez periodista, yo siempre lo he conocido enfrascado en la manipulación mediática y la propaganda de extrema izquierda, lo que sé es que por nuestro Navarth nos vamos a partir la cara los remeros, el Patrón y poco más. El portavoz parlamentario de C’s –el Sr. Girauta- ha entrado hoy en el programa de Ferreras y ni ha mencionado el tema. Ferreras ha conseguido liderar su franja y no parece que ningún partido esté dispuesto a tener una pelotera con él en antena. Y es una pena porque la manipulación entorno a la muerte del Sr. Pam es una gran oportunidad de poner en su sitio a unos cuantos.

    Don Rubín, muchísimas felicidades. Es usted muy grande. Un abrazo.

  96. Parker dijo:

    “Periodismo salvaje” reza el lema en Tuister.
    Elijan ustedes la definición que más les plazca para el término.
    Don Navarth, leña al mono.

  97. madridleo15 dijo:

    Tal vez, don Sigo. Estar próximo al poder, sobre todo si has ayudado a su éxito, tiene que dar beneficios a un medio, es ley, al menos a corto plazo. Pero sin ser un experto ni mucho menos en este monstruo implacable del “share”, debe preocuparles que otros comiencen a regalar la misma exitosa inmundicia que ellos. En todo caso, don Sigo, ojalá no lleguemos a ese escenario político.

  98. kepaminondas dijo:

    Don Francisco López presidente del Congreso de Diputados, ex baranda del País Vasco y seguro poseedor de importantes y meritorios méritos ignotos parece que empieza a hacer nuevos méritos.
    As usual.
    Desde luego este señor es un tío con suerte: nunca recibe lo que verdaderamente merece por sus méritos.

  99. Cesar M dijo:

    Goteo incesante de nuevas multinacionales que vienen a Catalunya atraídas por la excelencia que respira nuestra nación:

    “Asus instala su sede para España en el complejo Porta Firal de Barcelona”
    http://www.lavanguardia.com/economia/20160118/301487527909/asus-instala-su-sede-para-espana-en-el-complejo-porta-firal-de-barcelona.html

    “De Taiwán a Barcelona: Toro Development traslada su sede a la ciudad condal”
    http://www.lavanguardia.com/economia/20160117/301467738985/toro-development-barcelona-taiwan.html

  100. kepaminondas dijo:

    Doña Parker, de leña al mono nada. La política es la política y en Ciudadanos no permitirán que nadie, y menos un diputado, se meta con el Ferreras y demás profetas del camarada Koba. Vea Don Parmenio (2:40 pm)
    Enhorabuena por ese peluquero.

  101. viejecita dijo:

    Buenos días. o tardes a todos
    Muchas Felicidades Don Rubin

    Sobre el tema de hoy. Me han encantado tanto la cubierta y el comentario de Don Santiago como los comentarios de todos.
    Pero, me parece que falta algo importantísimo:
    Necesitamos unos números de una cuenta corriente para mandar dinero que sirva para alguna de estas estrategias:

    – Poner un pleito penal a la sexta y a su director, por haber tergiversado omitiendo las declaraciones más importantes del Señor Navarro, y haber publicado un reportaje que, aunque no decía ninguna mentira concreta, era una mentira en su conjunto.

    – Obligar a la sexta a publicar el reportaje completo, con publicidad y a la msma hora en que se publicó el reportaje anterior, y a incluir en dicho reportaje el testimonio de la familia de Alpha Pam, de que sí había sido tratado en el hospital de Inca, y que se le había dado una cita posterior , para asegurar el diagnóstico, cita a la que él no acudió.

    – Publicar a toda plana, en página impar, y con aviso en portada, el desmentido de todo el reportaje en cuestión de la sexta, y pedir a la gente de bien que eviten esa cadena, y que no le paguen publicidad.

    – Y que todo esto se haga a la mayor brevedad, para evitar que el reportaje de marras tenga efecto a la hora de formarse gobierno.

    Es que, después de leerles a todos ustedes, con lo que cuentan de las estrategias que hayan seguido la cadena, y su director, para poder mentir gratis y librarse de cualquier castigo por parte de La Ley, me parece que hay que tener distintas estrategias. Que puede que un pleito penal en defensa del Honor fuera a ser, en efecto demasiado lenta, y poco efectiva, pero hay otras cosas, y se pueden hacer simultáneamente , digo yo. ( A mí, que soy una viejecita ignorante, se me han ocurrido esas tres, así, a bote pronto, pero tiene que haber muchísimas )

    Pero para cualquier cosa, lo que es fundamental es tener dinero YA, y ver si se puede atacar desde varios flancos a la vez. Así que, y a riesgo de ser pesada:

    Necesitamos una cuenta especial donde poder mandar dinero, tanto por medio de PayPal, y su botoncito amarillo de “donate”, como por transferencia

    Por Favor, y Gracias,

  102. belisario dijo:

    Luis Prados en Pravda:

    “No es fácil explicar cómo hemos llegado hasta aquí, donde el presente y el futuro del país parecen estar en manos de fuerzas políticas minoritarias mientras las élites guardan silencio atenazadas por una corrección política que el infantilismo de izquierdas ha convertido en pensamiento dominante. Es verdaderamente sorprendente que inconsistentes certezas o simples prejuicios hayan impuesto su hegemonía cultural en tan corto espacio de tiempo. Un hecho que dice muy poco de la solidez de las convicciones del establishment español, si es que eso existe en nuestro país, y mucho de una sociedad pasiva y paternalista acostumbrada a mirar para otro lado ante el reto de la responsabilidad”.

  103. kepaminondas dijo:

    ¿Qué le habrá ofrecido Pdr Snchz al nuevo baranda de la cosa catalana para que mantenga el discreto silencio que mantiene después del escándalo de su juramento?
    Cuando repaso posibles promesas me dan escalofríos.

  104. Don Lindo, recuerdo el episodio al que se refiere. Lo que dijo Umbral es cierto. «Pérez-Reverte no tiene estilo, pero vende.» Está en su derecho, como articulista, a decir eso. La reacción de APR fue excesiva, brutal, echando espumarajos por la boca. ¿Eso es tener estilo? Le dio la razón a Umbral, sin darse cuenta.

  105. Fumario dijo:

    El programa en sí fue una basura, organizado para enaltecer al cámara y la reportera de Teherán Directo de POdemos que han salido elegidos y a la exalcadesa de Hernani y enaltecedora del terrorismo que ha salido por Bildu y para mofarse y faltar al respeto a los dos de Cs equivocándose de letreros con sus nombres y al del PP suponiéndole ya la prevaricación.

    Y mientras, el tancredismo de Mr Rajoy que nos conduce a la estelada rojigualda en el NE y la estelada cubana en el resto de España.

  106. Petra Lacontrahecha dijo:

    Si esto es un flequillo, sería más adecuado. Ética ya vemos que ni está ni se la espera.
    Nótese bien que esos cuatro pelos ralos tratan de ocultar el córtex prefrontal de ese individuo…

  107. Fumario dijo:

    Felicidades don Rubin!

  108. luigi dijo:

    Los Sextacienmil Hijos de José Luis

  109. viejecita dijo:

    Pues Ya siento , Don Vicente 3′ 41.
    Que el hecho de que Arturo Perez Reverte se lea con facilidad y placer, no significa que no tenga estilo. Que lo tiene. Y un escrito suyo , sobre cualquier cosa , es totalmente reconocible como escrito por él . Si eso no es tener un estilo propio, que venga dios y lo vea.
    Y también le achaban en cara a Dumas el no tener estilo.
    Yo creo que dentro de cien años, si no nos hemos cargado nuestro planeta y nuestra cultura, nuestros bisnietos seguirán leyendo a Perez Reverte, como nosotros seguimos leyendo la saga completa de Los tres Mosqueteros, o El Conde de Montecristo .
    Y que , aunque con algunas excepciones, los libros de Umbral serán una muestra de un cierto culteranismo de su época. ( Y conste que yo, a Umbral le leía, y que todavía conservo, aunque no creo que por mucho tiempo más , alguno de sus libros )

  110. Urbi et Orbi dijo:

    Buenas tardes, Patrón y remería.

    Es un orgullo participar en el blog de un espléndido periodista y, aun más importante, de esta grandísima persona. Con amigos como el Patrón no importa ni el número ni el tamaño de los enemigos, todos serán vencidos.

    Aunque la vía jurídica prosperase, que lo dudo, no sería eficaz para limpiar el buen nombre de don Fernando Navarro por su lentitud. El ciudadano que no está al tanto de la verdad de los hechos (la inmensa mayoría) se quedará con la idea de culpabilidad insinuada en el reportaje, y poco influirá en cambiarla que dentro de unos años la Justicia le da la razón a don Fernando en una querella por difamación; nadie se acordará de qué va el tema. Lo eficaz sería pedir por alusiones unos minutos en el programa de Ferreras para que don Fernando exponga su versión de los hechos, que coincide con la verdad. Por supuesto, ello debería pedirlo C’s, no don Fernando.

    *****
    Don RUBÍN, muchísimas felicidades por su cumpleaños y muchísimas gracias por sus recordatorios diarios.

  111. Andrónico dijo:

    11M. Los méritos de García Farreras.

    El Patrón creía que era un buen periodista. Dudo que lo haya sido nunca. Lo que si es indudable que, en su ámbito de responsabilidad, ha sido una persona de mucho mérito, muchísimo.
    Porque no es nada difícil conseguir lo que consiguió en las jornadas del 11 al 13 de marzo de 2004. Dio varias e importantes exclusivas sobre la investigación. Pues de todas ellas, absolutamente todas, en su medio no acertaron ni una sola.
    No sólo fue que no llegaron a las sentencias, es que ni tan siquiera aparecieron en el sumario. En los más de 100.000 folios, sin rastro de una sola de sus “superexclusivas”.

    Vamos, que si acertaron sobre la autoría islamistas fue por puñetera casualidad, no por unas informaciones carentes de verosimilitud. Y en ello sigue, como del 11 al 13 de marzo

  112. Andrónico dijo:

    Alfredo Serrano Mancilla

    Un nuevo nombre que demuestra que Podemos puede seguir captando esos dólares tan escasos en Venezuela y dando esos consejos tan “adecuados” y que han demostrado la clase de alternativa que es el socialismo bolivariano.
    Ayer ABC le dedicó un artículo, y hoy en los runrunes, nos ofrecen un dato más: este personaje fue clave en la elaboración del decreto de emergencia económica que va a terminar por dar la puntilla a nuestro hermanos del otro lado del charco. Lean:

    Un amplio reporte coloque en http://www.runrun.es referente al Decreto de Emergencia Económica que el presidente Nicolás Maduro presentó a la Asamblea Nacional el pasado viernes y a la que pidió se lo aprobaran cuanto antes.

    Allí desarrollo lo que fue un tuit lanzado por mí el domingo donde alertaba que los asesores españoles de Chávez y Nicolás, miembros y simpatizantes del partido Podemos de Pablo Iglesias, fueron los encargados de diseñar y recomendar ese nuevo y más peligroso torpedo para terminar de lanzarnos al barranco donde la llamada crisis económica estaría por convertirse en una crisis humanitaria si se aplica tal y como fue presentado. La información es que desde el Banco Central de Venezuela les habrían pagado $ 160.000 por los servicios a través de un ente asesor con sede en Ecuador.

    Los observadores del tema económico, conocedores de todas las erradas políticas de estos 17 años que han llevado a la debacle económica, pensaron de inmediato en el ministro de finanzas recién designado por Maduro, Luis Salas, y al parecer tuvieron toda la razón. Un simpatizante del partido de Iglesias, Alfredo Serrano Mancilla, ha sido asesor permanente del gobierno venezolano desde hace unos años. Hoy despacha desde Ecuador, país a donde Chávez se lo recomendó al presidente Rafael Correa. Pero por cierto el ecuatoriano no aplica ninguna de las sugerencias de los izquierdistas españoles. Priva en él su pragmatismo económico más cercano al libre mercado.

    http://runrun.es/runrunes-de-bocaranda/244256/maduro-y-sus-asesores-espanoles-de-podemos-se-decidieron-por-profundizar-el-descalabro.html

  113. Andrónico dijo:

    L´important es un medio francés. Es un medio progre, pero no es un medio progre como los de aquí. Es un medio que sin renunciar a sus principios, no tiene problema para publicar determinadas noticias incómodas. Por ejemplo los artículos sobre la violencia y agresiones contra la mujer tras Colonia, están a años luz de lo publicado aquí, incluso en medios conservadores.

    Hoy les traigo una de estas noticias. Un periodista, Shams ul-Haq, se ha infiltrado en un centro de refugiados. Su testimonio confirma lo que sabemos todos menos los medios españoles: la abundancia de simpatizantes islamistas radicales.

    http://www.rts.ch/info/regions/autres-cantons/7424308-un-journaliste-incognito-dans-le-centre-d-enregistrement-de-kreuzlingen.html

    Eso si, no se pierdan el último párrafo, donde el señor ul-Haq se nos desvela como un consumado racista. ¡Ay si lo pillara García Ferreras y sus chicos de la Sexta!

  114. estilete dijo:

    Ferreras es el Diosdao Cabello del futuro gobierno Coletudo.
    Eso es lo que pretende este ser aupado por el sectario de ZPatético.

    D. Navarth, Fernando, a tu disposición para cualquier acción contra este imitador físico de Chavez, ese dictador que arruinó Venezuela previo pago a sus amigos españoles para arruinar también a España.

  115. Doña Viejecita, me parece muy bien que le guste APR, pero PU tenía derecho a decir eso, ¿o es que sólo se admite el incienso?
    Particularmente, creo que APR trata de averiguar la verdad de las cosas, o sea, que en eso es honrado, pero está muy lejos de acertar.

  116. Marco De la Fresange. dijo:

    Lo de “telebasurilla” debe ser por ponderarlo. Es BASURA.

  117. Rorschach dijo:

    Pues no parece que hayan hecho propósito de enmienda.

  118. Mr Pentland dijo:

    Buena entrada, y muy interesantes, amenos y divertidos comentarios de la bancada.

    El final del artículo me recuerda al chiste del que dice que su padre trabajaba de conserje en un prostíbulo porque le daba vergüenza decir que en realidad trabajaba de…
    En el caso del chiste era de alto cargo en el Gobierno de ZP (vale para cualquier otro si hay divergencia política), pero en este caso valdría para periodista de la secta).

  119. Nigromante dijo:

    Ya que sale un tema paralelo al de hoy, diré que Umbral y Pérez-Reverte coinciden, para mí, en que son mejores articulistas que novelistas. Disfuto y he disfrutado con sus contribuciones a la prensa aunque los estilos sean muy diferentes. Pero si me dan a elegir sobre su papel como narradores me quedo con APR.

  120. pangloss dijo:

    Enhorabuena D. Santiago por la valentía del post

    GF se jactaba cuando estaba en el Real Madrid de ser el factótum del (golpe del ) 13M

    Ahora en La Secta ha llevado en volandas a Pablo Iglesias y sus 68 rastafaris al Congreso.

    El próximo paso es La Moncloa (de nuevo) con Pdr Snchz de tonto útil.

    Destruir la vida del diputado de C’s es pecata minuta para el soprano GF.

    Por último, una diferencia entre Soprano y GF. GF es real y muy peligroso.

  121. Que la realidad no nos estropee una historia acorde con nuestras tendencias y prejuicios.
    Mintamos lo que haga falta.

  122. Quinto Sertorio dijo:

  123. loco dijo:

    Juguemos con el titular del Patrón.
    Sí, esto es un periodista de la sexta.

  124. Espía Ruso dijo:

    Feliz cumpleaños, D. Rubín. Es usted un héroe, mojándose como se moja en el recuerdo de nuestros amigos caídos a manos de los asesinos de eta.
    Un Héroe Local

  125. Nigromante dijo:

    Felicidades D. Rubin, y a todos los cumpleañeros de enero, que seguro que me dejé a alguno sin felicitar.

  126. compas1967 dijo:

    D. Rubin, brindo por Ud.

  127. Lindo Gatito dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Martes, 19 enero 2016 en 3:41 pm
    Don Lindo, recuerdo el episodio al que se refiere. Lo que dijo Umbral es cierto. «Pérez-Reverte no tiene estilo, pero vende.» Está en su derecho, como articulista, a decir eso. La reacción de APR fue excesiva, brutal, echando espumarajos por la boca. ¿Eso es tener estilo? Le dio la razón a Umbral, sin darse cuenta.
    …………………………….

    Amigo Vicente, efectivamente Umbral, como articulista, tenía “derecho” (no estoy muy seguro de esos “derechos”, pero vale para entendernos) a decir lo que dijo. El mismo “derecho” que APR a contestarle como lo hizo. Y no creo que tan brutal ni tan espumarajeante, perdón por el palabro. Severamente. sí… y aludiendo a otros escritos donde Umbral demostró una vileza que lo más seguro fuera impostada por el afán de estilo/egocentrismo, porque no creo que el escritor madrileño fuese mala gente. Tampoco lo es, ni mucho menos, el escritor cartaginés, digo, cartagenero (disculpe el “lapislázuli”, que fue peor el de un estudiante que dijo de Aníbal que fue un general cartilaginoso).

    Disputas entre hombres de letras. Menos vitriólicas que las que se dedicaron Quevedo y Góngora, como usted ya sabe (Y Quevedo acusando de “judío” a Góngora, que en aquél tiempo era tan peligroso y malvado como en la Alemania de los años 30 o en la Rusia de 1917. ¡Qué malaostia tenía don Paco!)

  128. patrocinico dijo:

    SI ESTO ES UN PERIODISTA, PDRSCHZ ES UN ESTADISTA

  129. Don Lindo, puede hacer sangre con lo del ‘derecho’, si quiere. Con respecto a los dos personajes, no me he decantado por ninguno de ellos, digo que en este caso Umbral tenía razón. Por supuesto que usted puede opinar lo contrario. Si yo hubiera estado en el sitio de APR me habría callado.

  130. Lindo Gatito dijo:

    Don Vicente, yo no hago “sangre” con nada, hombre. Las querellas de los escritores no están sujetas a derecho, salvo mediar calumnias por medio. Y verá que he opinado sobre Umbral y su obra maestra, para mí incuestionable (aunque seguro que hay quien la cuestione y que diga que aprovechar la muerte de un hijo para hacer literatura es una indecencia. Tanta como la de Miguel Hernández por la elegía a su amigo/hermano o las nanas a su hijo hambriento, o el lamento de Jorge Manrique por su padre muerto).

  131. envite dijo:

    D. Rubín, muchísimas felicidades y gracias por estar ahí.
    Muchas felicidades también a Dª Mara que cumplió ayer

  132. Gorpua dijo:

    ¡Muchas felicidades, D. Rubín!

  133. Leonardi dijo:

    Ni Umbral ni Pérez Reverte fueron/son buenos escritores. Me refiero a estar a la altura de Vargas Llosa, Borges, Delibes u Onetti. Pero Pérez Reverte tiene una ventaja sobre aquel: es muy ameno, y si sus libros no son gran literatura, al menos, rebosan entretenimiento.

    La respuesta del académico disecciona perfectamente a Umbral. No será recordado en dos generaciones, y sin embargo todavía se leerá a Chaves Nogales, que unía en sus extraordinarios artículos la oportunidad del tema y una excelente escritura.

  134. loco dijo:

  135. Ginés de Buitrago dijo:

    Qué repaso, patrón: yo, en su caso -en el de Ferreras- a estas horas ya me habría abierto las venas.

    Ánimo D. Navarth. Con mis mejores deseos

    Buenas tardes

  136. Andoni dijo:

    D. Rubín de Cendoya, el hombre que tiene una gran… bonhomía.
    Felicidades.

  137. Julepe dijo:

    Don RUBÍN, muchísimas felicidades por su cumpleaños.

  138. chatarra dijo:

    Felicidades Don Rubín. Gracias por su labor recordatoria de la infamia local. Un abrazo

  139. Espía Ruso dijo:

  140. Luis Alonso dijo:

    Si nos enteramos ahora de quien es Ferreras y cual es la linea editorial del grupo no me extraña nada la situación electoral que tenemos. Estamos muy despistados y por tanto vamos a ver situaciones muy sorprendentes.

  141. D. Fernando (Navarth). Lo que necesite.

  142. samuel son dijo:

    D. Navarth, a su disposicion.
    De cualquier manera de tipos asi es mejor recibir odio que alabanzas.

  143. luigi dijo:

    Periodista Ferreras: Ciudadaño Kane

  144. Navarth, lo que necesite.

    A Ferreras hay que seguirlo muy de cerca, la higiene es importante.

  145. carmenquiros dijo:

    Patrón: El derecho a la información es sagrado, está muy protegido y así debe ser. Sin embargo, la Constitución consagra el derecho a la información como uno de los derechos fundamentales a condición de que sea una información veraz. Es cierto que un error de un periodista que no tiene medios para contrastar una información, cree en su fuente porque la considera fiable y resulta que las cosas no son como le han contado, al final, debe gozar de cierto grado de protección por parte de los jueces si es demandado.

    Sin embargo, todos sabemos o podemos averiguar, que un gerente de hospital es, en líneas generales, un administrador y gestor, no se ocupa del día a día del hospital. Si además, el profesional dispone de suficiente información física y en la Red a su alcance y no la consulta, no está ejerciendo el derecho a la información; porque un profesional está obligado a contrastar datos, sino que está actuando o bien con negligencia punible, bien con malicia alevosa, para atentar contra otro derecho fundamental, aún más sagrado: el derecho al honor.

    Y en este caso, sí que hay que reaccionar; porque uno de los problemas, una de las razones por las que el periodismo en este país se ha degradado tanto, es porque los periodistas no tienen ninguna responsabilidad; pueden decir lo que quieran sin que pase nada, en especial si la víctima es una figura pública.

    Sería muy conveniente una condena a una indemnización que lo dejara temblando, para que los comunicadores dejen de servir salsa rosa y se apliquen a darnos información veraz, contrastada y fidedigna.

    Don Fernando: Todo mi afecto y apoyo.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  146. Mariano Rajoy: «Desde el sectarismo no se construye»
    Que no, Mariano, que en España, sí.

  147. Parmenio dijo:

    Llevo una legislatura dándoles la tabarra con que el Presidente del Gobierno no tenía que recibir al Presidente de la Generalidad hasta que este actuara conforme a ley y que la relación debía llevarla el Ministro de Administraciones Públicas. Sigo pensando lo mismo. Es más, si yo fuera Presidente –algo a lo que aún no he renunciado- no recibiría en Moncloa a ningún presidente regional que no estuviera en la Castellana limpito y bien planchado el 12 de Octubre y el día de las FFAA: que haces desplantes a la Nación, pues no pisas Presidencia del Gobierno, a llorar al ministerio.

    Bien, pues dicho todo lo anterior quiero contarles que me ha parecido mal que el Rey no recibiera a la señora sectaria que preside la cámara regional catalana. Sin saludo a la puerta. Sin fotos. Sin sonrisa. Tres minutos quince segundos de reloj. Con traje de campaña en camuflaje urbano de Capitán General. Pero se la recibe. Porque no es el Gobierno sino una institución que encarna a la Nación. A toda la Nación, incluidos los taraditos; y cuando a setas, a setas y cuando a taraditos, a taraditos.

    El rey Felipe se confundió cuando, siendo príncipe, minimizó el problema catalán diciendo que no era un problema; se confundió cuando colegueó con un Mas insurrecto en un SEAT; y se ha vuelto a confundir, o lo que es peor, le han hecho que se vuelva a confundir. Si SM quiere mandar un mensaje a la sedición que retire de una vez la Grandeza de España a Godó y deje de avergonzarnos pero que no adquiera un perfil de confrontación un símbolo que debe representar a todos. Incluso a los que no quieran ser representados.

    Dicho lo cual pueden lapidarme. Ordenadamente, por favor.

  148. Buenas noches, gracias por tantos cariños. No me merezco ninguno de gente tan sabia, lo mío es divertirme diariamente leyéndoles y para justificarlo les recuerdo lo más grave que pasó en el paisito sin que la mayoría hiciera nada.

  149. carmenquiros dijo:

    Don Rubín ¡Felicidades!

    En tal día como hoy procede este regalo virtual. Espero que le guste.

  150. maralhino dijo:

    Muchísimas felicidades, querido D. RUBÍN. Y que cumpla muchos más y nosotros lo veamos.

    Es obvio que el daño se le quiere hacer a C’s pero el caso es que la ‘víctima’ escogida ha sido NAVARTH y eso nos compete a todos. Porque ya pasó un calvario indebido sería el colmo que tuviese un bis.
    Yo siempre soy muy partidaria de la vía judicial. Si NAVARTH así la estimase, tengo ideas y conocimientos que procedo a poner en conocimiento del Patrón.

    Gracias, D. Santiago, porque, con esta magnífica entrada, nos ha dado una herramienta perfecta para batirnos el cobre en las redes. Yo llevo así todo el día y pienso seguir. Replicar el artículo cuantas veces puedan y dirigiéndose a ellos, les hace daño, se lo aseguro.

    Y aquí les dejo una cosa interesante de Perroantonio.

    http://wp.me/p2lb8s-AI

  151. D. Parmenio, pues yo creo que tiene usted razón. Como tantas de veces.

  152. Inocencio dijo:

    Nada nuevo bajo el sol. El fin justificando los medios.Sembrar odio,lo más fácil.No hay que resonar con él,o enfermamos.Don Fernando,además de inteligencia,ya demostrada,espero que sepa gestionar emociones.Vale usted mucho.

  153. Chigorin dijo:

    Parmenio dijo:
    Martes, 19 enero 2016 en 8:32 pm
    (…)
    Dicho lo cual pueden lapidarme. Ordenadamente, por favor.

    Está visto que Don Parmenio es gente de orden.

  154. carmenquiros dijo:

    Doña Maralinho: Felicidades en su octava. Un abrazo.

  155. Inocencio dijo:

    ¿En que estado se halla la sanidad en los países socialistas?¿Están dispuestos a asumir los costes y listas de espera sanitarios que provocaría la asistencia indiscriminada de inmigrantes? Están crecidos porque se ha querido que lo estén.No tienen media ostia (disculpen,ha sido una fisura en mi gestión emocional).

  156. Luis dijo:

    Don Santiago, es usted el puto amo.

  157. Agitprop dijo:

    A estas alturas no hay nada nuevo que decir, ni lo pretendo. Sólo quiero sumarme a lo que han dicho remeros y remeras que me han antecedido: ¡qué suerte participar en este blog! ¡Que gran periodista y, sobre todo que gran persona es nuestro Patrón! Confieso que me gustaría ser tan valiente como él para defender mis causas.
    Por ultimo, una más para apoyar a “nuestro” Navarth en lo que necesite.
    Y… Last but not least: muchisimas felicidades don Rubin.

  158. La secta en lo suyo: el fomento de la coprofagia (dieta mediterránea en versión española progre). Ánimo, diputado Navarth!

  159. Agitprop dijo:

    Don Parmenio, me pongo en la cola para la lapidación. Lo que usted bien dice lo pensé sin atreverme a verbalizarlo. Es una pena el lío que tenemos en este bendito país.

  160. Felicidades D. Rubin.

    Enhorabuena a D. Fernando Navarro, no ha podido usted encontrar mejor defensa que la de D. Santiago González, periodista de ley.

  161. Arturo dijo:

    Solo una precisión: Comunicacion Audiovisual por supuesto que tiene que ver con la deontología profesional. Otra cosa es que algunos periodistas al oír esto deslicen una sonrisa sardónica

  162. Anuel dijo:

    Este lo unico que es es BOBO

  163. juanlu dijo:

    D. Santiago, los de a pie o la marinería no podemos más que agradecerle su valentía haciendo frente, y poniendo en su sitio, a un miembro destacado de la basura mediática que disfrutamos. Se han acostumbrado a salir indemnes de propagar la mentira, el odio y la calumna contra la otra media España, y son cada vez más osados porque, entre otras cosas, no hay nada ni nadie enfrente.
    Esta gentuza disfruta de la inacción del contrario y de lo políticamente correcto que ha inundado a la poca gente de bien que queda en este país. Ellos tienen las armas más potentes y sofisticadas para conseguir sus propósitos, cadenas de TV, numerosos y grandes periódicos, radios, redes sociales organizadas, etc. Enfrente hay muy poco, escasa audiencia, algún blog valiente …
    D. Santiago, ha dignificado Vd. su profesión. Y algunos le estaremos siempre agradecidos.

  164. isi dijo:

    Buenas noches.
    Justa y magistral respuesta a la vergonzosa insidia del tal Ferreras, Don Santiago.
    Muchas felicidades Don Rubín. Feliz cumpleaños.
    Y para dar apoyo a nuestro admirado Don Navarth, mi favorita de los Eagles.

  165. maralhino dijo:

    Periodista no come perro pero merienda telepredicador. Ojalá y más. Qué falta hace!

  166. Fulano de Mileto dijo:

    Don Rubín, felicidades.
    Don Navarth, a mandar.

    Dicen alguien más arriba que la pena es que no hay ningún canal de televisión que contrarreste a la SEXTA y CUATRO. Tendría que ser un canal de derechas, y derechas con poder y dinero no hay en España. EL PP no es un partido de derechas. Ellos sólo juegan a ser “un poco menos progres”

  167. Vaya genialidad nos ha plantado usted, don Espía.

  168. Don Parmenio, yo no sé lapidar y, además, me ha convencido usted.

  169. andalindes dijo:

    Buenas noches.
    Don Rubín muchísimas felicidades, aprovecho para agradecerle de nuevo su gran labor recordando la infamia sufrida por muchos a manos de unos cuantos y silenciada cuando no consentida por la mayoría .
    Que cumpla muchos años.
    Un fuerte abrazo.

  170. nachovica dijo:

    El hijo de Mariano Rajoy a su padre:
    – Papá, ¿Qué diferencia hay entre ‘uno del PSOE’ y “un hijo del PSOE”??
    – Pues muy sencillo, hijo. “uno del PSOE” es capaz de pactar con todos. Un “hijo del PSOE ” puede pactar con TODOS MENOS CONMIGO

  171. estilete dijo:

    D. Parmenio, pues yo le tiro una gominola. Tarde y mal reacciona SM, como siempre.

  172. estilete dijo:

    Y felicidades D. Rubín.

  173. Brazil dijo:

    Qué vergüenza, qué gentuza.

    Por cierto, que siempre se me olvida en estos casos lo que me ocurrió a mí hace unos 15 ó 17 años. Decir que mi nacionalidad es española desde el día que nací. Tuve un accidente de moto en Madrid. Nada importante pero con la caída la.mano me dolía de manera exagerada. Fui a urgencias del Gregorio Marañon, cuando me correspondía La Princesa. Me hicieron firmar un papel, que no recuerdo si era un compromiso de pago, que iba a abonar los gastos porque no figuraba adscrita a ese hospital. Qué pena no conservar ningún papel de aquello. Recuerdo que a los 15 días me llamaron de administración, por la deuda, y.me dijeron que al no haber sido de urgencias de morirte, que te meten en el hospital más cercano, tenía que haber acudido a La Princesa y me rogaban que en lo sucesivo así fuera. Sobra decir que no pagué un duro.

    Igual no tiene nada que ver pero de ocurrir ahora un Ferreras al uso habría mentido: Española de nacimiento le hacen pagar los gastos de placa, o la Comunidad de Esperanza, en sus salvajes recortes, se niega a atender a una española por derrame cerebral tras tragico accidente. O algo así. Miedo dan.

  174. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Don Navarth, sería un placer ver y escuchar la entrevista completa en la Sexta.

    Doña Brunilda, ya conoce el dicho.

    Don Rubin, permítame que utilice vilmente su onomástica para felicitar de paso a todos los remeros que han cumplido años en los últimos meses. No digo nada pero siempre me alegro.

  175. estilete dijo:

    Ferreras es el ventilador que esparce el tufo que desprende la coleta del financiado por dictaduras. Pero en este país no pasa nada, es la moda actual, ser coletudo, gracias a la “mala educación”, y no la que pregonaba otro que desprende tufo, el Almodonorrobar.

    Obspaña siglo XXI. La obscuridad se avecina, esa que se busca para cometer tropelías y que tipos como el que duerme con la Pastor miren para otro lado. Como ella.

  176. compas1967 dijo:

    D. Parmenio, Totalmente de acuerdo con Ud.

  177. srgs dijo:

    No sé si han leído “Populismo” de José Luis Villacañas. Si no lo han hecho se lo recomiendo. Es un libro que explica la razón de ser de los partidos populistas, sus objetivos, su forma de actuar, etc. Es, además, un libro muy breve, de unas 130 páginas.
    Entre las cosas que Villacañas dice está la conversión de las demandas propias de los ciudadanos de una democracia liberal en exigencias, inasumibles, y que llevan a la insatisfacción, a la polarización, a la ruptura de los consensos. Y ese es el terreno propio de los populismos: el estadio permanente de movilización.

  178. Grande, d. Santiago.

    D. Navarth, ánimo y cuente conmigo para lo que se tercie.

  179. Urbi et Orbi dijo:

    Y ya que estamos con vilezas no conviene olvidar a Bauzá y Sansaloni, cuya cobardía a la hora de asumir las responsabilidades de sus cargos y tratar de cargar el mochuelo al subordinado colocó a don Fernando Navarro como objetivo principal del linchamiento. Infames personajillos.

  180. belisario dijo:

    Lapidation or not lapidation… Difícil, mariscal babilónico. Si el Rey no ha quebrantado una norma legal (creo que no, estaríamos apañados), nos movemos en el terreno de la cortesía institucional. Y no se puede tener cortesía con unos golpistas. A la lista de gazapos del monarca añado el no haber abandonado el Camp Nou aquel día de infausto recuerdo.

  181. comerciante de ultramarinos dijo:

    Enhorabuena a don Santiago González por esta entrada magistral en defensa de la libertad, incluso en el bello título del libro famoso de Primo Levi, escrito entre 1945-1947 “en el que se cuenta la experiencia cotidiana propia del autor, de ascendencia judía, durante su cautiverio en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial”.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Si_esto_es_un_hombre

    Y ánimo para don Fernando Navarro, el ilustre remero Navarrth. Como ya se ha indicado más arriba, todo indica que ha sido elegido para castigar en usted al partido Ciudadanos y darle un serio aviso de por donde van a ir las informaciones y las noticias si no se someten a los dictados podemitas. Para que sepa Ciudadanos como las gastan los nuevos bolcheviques que capitanea el catalán sr.Roures y su ejército de comunicadores podemitas desde el mismo Madrit, con Ferreras al frente.

    La vergonzosa manipulación y sectarismo de la noticia es una aviso sobre la información que nos espera en el futuro con los podemitas..

    En su caso debería ser Ciudadanos quien denuncie las prácticas mafiosas de la Sexta y defenderlo en todos los foros, incluido el parlamento, pero ya hemos leido más arriba que hoy el sr Girauta en una entrevista con el tal sr. Ferreras ni ha mencionado este gravisimo atentado a la información libre y veraz cometido con usted.

    Malos tiempos cargados de negros presagios se avecinan en el horizonte para los españoles.

  182. Brazil dijo:

    Villacañas? El.profesor de Filosofía de la UCM? El mismo? El que está de estratega, o.algo, de Podemos desde los inicios? Ese escribiendo sobre populismo? Luego se quejarán de que haya quien piense que en esa facultad más de la.mitad deben salir por la ventana. Lo que hay que ver. Qué desfachatez.

  183. Carlota dijo:

    ¡jo, una lapidación!
    Me pongo una barba y corro a la plaza.
    -0-
    don Rubín, no es un regalo:

  184. Sócrates dijo:

    Alguna vez he conectado la 6* por la mañana y he tenido la mala suerte de coincidir con el programa de el tal Ferreras. Desde el primer momento que le oí atacar casi rabiosos a algún contertulio e interrumpir constantemente a quienes no estaban de acuerdo con sus comentarios, este individuo me pareció un sectario de modales inquisitoriales e ineducados.
    Realmente basta con ver su expresión taimada, su mirada de malvado sectarismo y su aspecto de sucio y desaliñado, para captar la clase de individuo taimado, rencoroso y capaz de destruir, si en su mano,estuviera, el buen nombre y la honra de quien se le ponga en el punto de mira.
    Mala gente de Caín,o que diría Don Antonio Machado.
    De la sexta, claro; la de la tuerca…¡¡Gentuza!!

  185. srgs dijo:

    Dña. Brazil, pues no sabía eso de Villacañas. No es desde luego el libro amable con Podemos. La idea que había sacado, más bien, es que Villacañas era del PSOE, facción El País..

  186. Buenos días a todos, agradecer los cuantiosos presentes y desearles un buen día sin recuerdos de asesinatos, ya que los 20 de enero ETA no asesinó.

  187. Bruno dijo:

    Buenos días. Debe de hacer frío afuera.
    Parece que ya están asomando la patita casi todos. Y otros escondiéndola. Sólo falta que el arma secreta sea lo de Irán y Venezuela.
    Será curioso cotejar lo que van a decir y lo que dijeron.

  188. Pussy cat dijo:

    Santiago González, patrón de la nave:
    La nueva casta

  189. Pussy cat dijo:

    En El País, Manuel Jabois
    Vivir no es preciso

  190. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Don Bruno, eso, eso sigamos investigando que es muy serio

  191. Set Point dijo:

    Buenos días. Capítulo de felicitaciones atrasadas abundante, en el que quiero destacar a Da. Maralhino y D. Rubín, y colectivamente hoy a todos los donostiarras de la nave, lo sean de nación o de adopción.

    Tengo el ordenador en el taller y me apaño fatal con el otro cachivache. Mil perdones por los errores.

  192. carla dijo:

    Al hilo de lo dicho por Estilete, día ayer:
    Ferreras medio calvo: Diosdado Cabello

  193. Pussy cat dijo:

    Manuel Molares do Val
    Portugal o Alemania

  194. Maceto dijo:

    Patrón, muy atinado.

  195. Pussy cat dijo:

    BELOSTICALLE, vuelve a la columnata:
    Simeón y su larga escuela

  196. luigi dijo:

    Y en la fotografía superior de portada,

    GF: ¿A que parezco Roures?

  197. Pussy cat dijo:

    El Correo
    JOSU DE MIGUEL BÁRCENA – ABOGADO Y PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL

    Nada resulta más unilateral que reconocer como obligatorio y vinculante el resultado de una consulta no negociada sobre la secesión.

    Si hay algo que resultó sorprendente en la noche electoral del 20 de diciembre fue el discurso de Pablo Iglesias. Según hablaba, me venían a la cabeza los escritos decimonónicos de Tocqueville y Marx sobre cómo lo viejo se disfrazaba de nuevo durante los distintos momentos políticos del siglo XIX. Podemos, que hasta esa noche era la continuación partidista del movimiento del 15M, parecía hablar otro idioma. El discurso del cambio y la regeneración, de la recuperación de la dignidad política, se transformaba en un tributo incondicional hacia la neolengua puesta en circulación por los nacionalistas desde hace décadas. Desde esa noche, parece que la plurinacionalidad, el referéndum y la diversidad territorial serán los nuevos ejes del discurso de Podemos. Nociones que presentan poca concordancia con el progresismo social que venía defendiendo el partido de Pablo Iglesias, pero que encajan perfectamente en una España donde políticamente se sigue tocando de oído.

    Sorprende, en primer lugar, la tranquilidad y el aplomo dialéctico con que Errejón o Maura han venido repitiendo que el Concierto Económico es una institución solidaria. Es verdad que tanto el PSE como el PP han venido aceptando dicho privilegio para evitar su desaparición del mapa electoral vasco. Y es verdad que han dado así por buena la tesis, difundida por el PNV, de que el enganche constitucional del País Vasco con España es un modelo de financiación histórico al que se le añadió sin mayor reflexión la fiscalidad democrática en 1978. Sin embargo, pasar de la necesidad a la virtud, como hace Podemos cuando afirma que el Concierto es expresión de la fraternidad ciudadana, es cosa bien distinta.

    Diversos estudios vienen señalando, en este sentido, que el País Vasco y Navarra cuentan con un sistema de financiación que supone un subsidio encubierto de unos 2000 euros por persona y año con respecto al resto de comunidades autónomas. Si a lo que se recibe se añade lo que uno se ahorra con el cálculo no actualizado del Cupo, nos encontramos con que las haciendas vascas y navarra cuentan con un superávit de partida cercano al 10% del PIB a la hora de realizar sus presupuestos. Solo si se aceptan los postulados del foralismo tradicional, se puede afirmar sin aparente contradicción que los vascos somos entonces solidarios: lo somos con nosotros mismos, pero no con el resto de ciudadanos de España, de la que jurídica y políticamente formamos parte.

    Pero las incoherencias continúan con la cuestión nacional. Como ya se sabe, para resolver las tensiones territoriales que vive nuestro país, Podemos ha hecho suya la principal reivindicación independentista: realizar un referéndum vinculante para que los distintos territorios decidan si se separan de España. En este ámbito los dirigentes el partido justifican la propuesta en principios difícilmente objetables, como es el caso de la pretendida multilateralidad. Pero bien pensado, nada resulta más unilateral que reconocer como obligatorio el resultado de una consulta sobre la secesión. En tal caso se estaría transformando una aspiración política que en Canadá y Reino Unido se ha reconducido mediante la negociación política, en un derecho colectivo accionable al estilo de la antigua Constitución yugoslava o la actual Constitución etíope. Solución que implica, pocas veces se dice, una reforma constitucional agravada que reconozca la divisibilidad de la nación española, como ha venido repitiendo el Tribunal Constitucional en sus diversas sentencias sobre el tema.

    Pero las dificultades se acrecientan cuando se intenta además hacer un relato democrático de la secesión, sobre todo cuando, como en el caso de Podemos, se defiende un modelo democrático basado en lo que Rosanvallon ha denominado como la sociedad de los iguales.

    Desde que emergió sorpresivamente en las elecciones europeas de 2014, el partido de Pablo Iglesias ha reivindicado el fin de los privilegios fiscales de la élite económica y la necesidad de actualizar los instrumentos de intervención que sirven para lograr una mejor redistribución de las rentas. Esta posición parte de la premisa de que todos los ciudadanos están moral y jurídicamente obligados a ceder una parte de su patrimonio, en la medida en que forman parte de una comunidad de justicia superior. Los ricos evasores, los bancos rescatados y las empresas deslocalizadas son los grandes enemigos de las sociedades democráticas que pretenden superar las desigualdades que ha puesto en primer plano el famoso economista francés Piketty, quien por cierto asesora a la formación de Pablo Iglesias.

    Pues bien, esta concepción igualitaria choca con la idea libertaria de permitir que un grupo de ciudadanos, territorialmente localizados, puedan separarse de la comunidad política a la que democráticamente están vinculados. Por esta vía todos los esfuerzos previos para legitimar la justicia social quedan neutralizados, más si se esgrimen problemas culturales y económicos imaginados.

    Siempre podrá decirse, como repiten los líderes de Podemos, que están a favor del derecho de autodeterminación pero en contra de que Cataluña y País Vasco se vayan de España. Pero esta no deja de ser una falacia metodológica: no solo porque Colau y Rabell votaran con un doble sí en el referéndum de 9 de noviembre de 2014, sino porque para el independentismo no hay diferencia entre medios y fines. Una vez reconocida la posibilidad de un referéndum secesionista, éste se repetirá hasta que el resultado sea el esperado.

  198. arcu dijo:

  199. er tío cascarrabias dijo:

    Es raro que el diputado de Unión del Pueblo Navarro no haya pedido grupo parlamentario propio. Al menos sería un grupo bien avenido.

  200. carlos dijo:

    Pussy cat a las 10:16 am
    …..y ni un minuto más.

  201. Cesar M dijo:

    En esta mañana invernal una pregunta irrumpe fría y helada cual rocio escarchado y mañanero:
    Si Podemos+Psoe+grupos independentistas varios suman mayoría absoluta ¿no será que España en su mayoría quiere eso?

  202. er tío cascarrabias dijo:

    Hoy, a las 12,30 horas, Albert Rivera en La Sexta. ¿Hablará de Alpha?

  203. er tío cascarrabias dijo:

    Pues no, don Cesar M, duerma tranquilo, que los del PNV no quieren lo mismo que Patxi López ni Errejón. Y los de las 62 agrupaciones que conforman los 69 escaños atribuidos a Podemos, tampoco.

  204. Fumario dijo:

    Cesar M, también suman mayoría de españoles PP PSOE y Cs. O PP y Podemos. O PSOE y…

    no nos hagamos trampas en el solitario. El inanismo de Rajoy yo pensé que nos llevaba de vuelta al 20D pero su destrozo va mucho más allá y nos lleva de vuelta a 1936, donde casualmente el PSOE obtuvo un resultado similar en % de votos y escaños, un 20 y 99… Qué le vamos a hacer amigos.

    Pero soy optimista, creo que si Frankenstein es concebido, Cataluña se independiza, el PSOE desaparece y en la España decente sólo podrán ganar partidos políticos normales. Así sea.

  205. Cesar M dijo:

    ¿Partidos políticos normales? ¿cuáles, las dos bandas de saqueadores de lo público, PP y Psoe?

  206. enrique dijo:

    Cesar M dijo:
    Miércoles, 20 enero 2016 en 10:41 am
    “En esta mañana invernal una pregunta irrumpe fría y helada cual rocio escarchado y mañanero:
    Si Podemos+Psoe+grupos independentistas varios suman mayoría absoluta ¿no será que España en su mayoría quiere eso?”

    Vamos que como Teruel, España existe.
    ¡A veces el Señor escribe derecho con renglones torcidos.!

  207. Pasoslargos dijo:

    España ha acabado convirtiéndose en un carajal de bandas de forajidos apelotonados a la voz de “maricón el último”, jaleados por una muchedumbre de descerebrados, con muchas prisas, dispuestas a destrozarlo todo y saquear hasta el último euro a un buen grupo de ciudadanos aterrados e incrédulos, que no sabemos dónde meternos

    Buenos días, por decir algo

  208. luigi dijo:

    Catalunya En Potencia

    Que dice César Agusto (en el Congreso se divierte…¡y mucho!) que como podrán comprobar por su crónica meteorológica (a la espera de poder deleitarles con sus Las Crónicas Parlamentarias de un Rufián, que harán historia, no lo duden), está en Madrid (¡Vade Retiro!) esperando que se inicie la legislatura (que parece que la cosa va para largo, no como en la dorada Catalunya, que los acuerdos de gobierno los logran en un chas y aparezco a tu lado) a ver si en dos o tres sesiones consigue con su fluido verbo (en tres idiomas) liberar a Catalunya. Y que aunque lleva poco tiempo en Madrid (¡Vade Retiro! ¡Ancha es Castilla!) se ha dado cuenta (es que piensa en tres idiomas) que España quiere eso. Y que quitando a los partidos normales, Po+P+GIV es igual a mayoría absoluta. Y que Fría+Helada+Rocio mañanero+Escarcha-Calentamiento Global es igual a un Mañana invernal (esperemos que lleguen tiempos mejores). Y que en Cataluña también había bandas de saqueadores, pero que aunque tenían apellidos catalunyos, era todo una sucia artimaña de los castellanos, porque los saqueadores eran todos de España. Y que por lo menos, ya que no pude ser lo más grande ¡Rufián President de su Comunidad de Vecinos! Y que ahora se va deprisa que se hace mucho pis (y así de paso conoce los wc del Congreso).

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  209. S. Santiago, esas porquerías, asquerosidades, linchamientos, que firma Ferreras puede llegar a verlas su hijo cualquier día o sufrirlas en sus propias carnes.

    Algún día se estudiaran en las facultades de periodismo estos ejemplos de delincuencia mediática, ejecutados por docentes en la materia.

    Porque extractar para linchar, realizar preguntas con respuesta implícita para linchar y mezclar el caso personal con la política de su partido para linchar a ambos, debería estar perseguido ferozmente por el Código Penal. Y no lo está.

    Y el linchamiento por los media, en toda democracia que se precie, es un acción criminal que la precisa y urgente regeneración, también mediática, exige penitenciaría.

    EQM

    pd.-

    Menudo ‘profesor’ universitario especializados en arruinar, con su grano de delictiva y totalitaria arena televisiva, este país. Pablo Iglesias no está solo en la plantilla del totalitarismo docente.

    No me explico qué concepto tiene de ética profesional una dirección académica que permite que un profesor continúe dando clases al alumnado al tiempo que éste le surte de ejemplos televisados de esta calaña.

  210. A/ D. Parmenio Martes, 19 enero 2016 en 8:32 pm

    Enmi opinión -ya lo he comentado alguna otra vez- el Rey debería haber hecho una solemne declaración institucional dando a conocer al país que cualquier resquebrajamiento o atentado a la unidad o soberanía nacional tendría que pasar por encima de su cadáver político, es decir, él no llegaría a tolerarla, contemplarla, suscribirla, en modo alguno, y que, en consecuencia, si ello se produjera se exiliaría con la Corona a cuestas.

    Y el momento ideal fue el de su coronación ante el dueto Artur/Arzallus.

    O sea, lo que formalmente hizo su padre con el golpe militar, enfrentándose al mismo aquella aciaga noche, le debería haber servido a él de experiencia para condicionar la presencia de la Corona a que jamás sería cómplice del cualquier golpe civil.

    En lugar de eso, ha ejercido de chofereso del Arturet y se ha apuntado al concepto algarábico del golpismo catalanista, propiedad del Mariano .

    EQM

  211. Set Point dijo:

    Please, don’t feed the troll…

  212. Pepeldelaesquina dijo:

    Casto Méndez Núñez:
    Mi País, mi Gobierno y yo preferimos honra sin barcos que barcos sin honra.
    Pedo Snchz Pérez:
    Yo, mi Partido y mi Yo preferimos barcos sin honra que honra sin barcos.

  213. Albert Rivera: «Sánchez tiene la tentación de gobernar a cualquier precio».

    La tentación, no. La intención.

  214. luigi dijo:

    En el Arcumontaje, de las 10:25 am, nuestros amiguitos se encuentran reunidos no precisamente en un establecimiento hostelero Burguer King, sino en un restaurante muy reputado de la Capital, llamado Sudestada, lo digo por el precio del menú (muy burguer el primero, muy burgués el segundo).

    Y así como el PSOE se fundó en Casa Labra, ¿recogerá la Historia que la Unión de Revolucionarios de Extrema Izquierda del Estado se fundó en Sudestada? (los tiempos cambian una barbaridad).

  215. Triquiñuelas dijo:

    De la página web del restaurante Sudestada:

    PUNTO DE ENCUENTRO PARA SIBARITAS

    Sudestada es punto de encuentro para sibaritas, cosmopolitas, compañeros del ámbito gastronómico y foodies sin miedo a explorar sabores nuevos. Presumiendo además de contar con un setenta por ciento de clientela fiel a la casa.

    Dispone de un Menú Degustación de 8 pasos por 50 euros (maridaje no incluido) y de la opción de elegir a la carta.

    Ferreras es foodie?

    La que nos espera es chica con estos payos.

  216. Espía búlgaro dijo:

    Odón nunca defrauda. Es progre. Asín cualquiera.

  217. luigi dijo:

    Odón, al ser autosuficiente, es más partidario de la Gran Colalición.. Independientemente del coñazo.

  218. Aittitta Makurra dijo:

    Odón o el Onan mental, para coñazo él.

  219. Espía búlgaro dijo:

    El sito César M, más que troll, es un miserable hirsuto asocial que deja en cuento de hadas la infamia y agorismo descritos en el código penal.

  220. loco dijo:

    Odon, que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha.

  221. Andrónico dijo:

    Gobierno de coalición reaccionaria, si o si.

    En apenas dos semanas, el panorama ha cambiado. Tendremos un Gobierno de coalición reaccionaria, porque todos se la juegan.
    Los nazionalistas, como el dinosaurio del cuento, siempre están ahí para pillar tajada en las pocas transferencias que quedan. Esta vez será el INEM, FOGASA y alguna cosilla más. Hablamos del orden de un mínimo de 30.000 millones de euros de gasto y cientos de cargos y poltronas entre todas las CC.AA.: algo muy apetecible por un gobierno de dos años como mucho.
    Sánchez y su equipo de nulidades, dependen de la poltrona para sobrevivir. O Moncloa o al paro.
    Y nos queda esa macedonia que son Podemos y sus aliados. Hasta hace apenas 10 días, eran los máximos beneficiarios de una repetición de elecciones. Igualar e incluso superar entre todas las “confluencias”, el voto socialista en sufragios, estaba asegurado. Pero hete aquí que las cosas se han nublado y mucho en apenas 10 días. Las últimas noticias y sobre todo el bochornoso espectáculo de los grupos parlamentarios, donde se ha visualizado ante la opinión pública que Iglesias no manda en todo el complejo podemita, está suponiendo un desgaste que introduce incertidumbre ante unas elecciones donde, a más, Ciudadanos ya ha apuntado que va a ir con un tono más duro e incisivo

    Si a ninguno de ellos le interesa elecciones ¿alguien puede creer que no habrá nuevo Gobierno?

  222. Feroz dijo:

    Odón “El Decente”. Parece una película de Ozores.

  223. luigi dijo:

    Caramba, Triquiñuelas, lo de Sudestada sí que es trabajar en equipo, los Podemos-Ferreras y usted y yo. Gracias.

  224. Feroz dijo:

    Ingenieros de almas.

    Juan Carlos Mestre (León, 1957), premio Nacional de Poesía en 2009, acaba de publicar junto a Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, una revisión de la Cenicienta.

    —¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Juan Carlos Monedero?

    —Ha sido un trabajo muy gratificante, lo más parecido a tocar una pieza de piano a cuatro manos, completamente al alimón. Él se ocupaba de las palabras impares y yo de las pares. Nos hemos desobedecido a nosotros mismos para hacer esta nuestra Cenicienta: no hay madrastra opresora, no hay príncipe redentor, solo ciudadanos. Hemos intentado salir del surco de la historia ya contada, revolucionar unas palabras cansadas de ser siempre lo mismo.

    —La editorial que publica el libro, Alkibla, revisa cuentos clásicos. Una Blancanieves relacionada con los refugiados de Tinduf, Un Patito feo sobre la anorexia… ¿Hay una labor reivindicativa detrás?

    —El objetivo de la editorial y de nuestra Cenicienta es, creo, un trabajo de desobediencia crítica. Frente a las pautas del relato preestablecido, hay que intentar eliminar los arquetipos de dominación y los valores que no están en sintonía con las conquistas de los derechos sociales de, por ejemplo, las mujeres de hoy.

    —¿Y no demanda la sociedad la presencia de esos cambios en las creaciones artísticas?

    —La sociedad ha cambiado en su exigencia crítica, eso es lo positivo, pero los modelos pedagógicos no han metamorfoseado, permanece la melancolía de quienes saben que sus sueños no serán cumplidos. Las lecturas dominantes, no solo en literatura, también en cine y otras expresiones artísticas, repiten los sistemas de valores y dependencias ya establecidos: la resignación social, el milagro redentor propiciado por el poderoso… Si acaso cambia el marco, se actualiza el decorado, pero no la raíz. Nosotros hemos puesto nuestra pequeña contribución para intentar cambiar eso. Esta es una Cenicienta cuya literatura pretende ampliar el significado del porvenir, para los niños del futuro.

  225. Leonardi dijo:

    Hay políticos inmorales, pero también ciudadanos tontos que les votan. (Fernando Savater)

    Y a eso se reduce todo el problema, en especial a la segunda parte. Se puede decir más alto, pero no más claro.

  226. belisario dijo:

    Monedero y Mestre, los Perraultflautas.

  227. Pasoslargos dijo:

    Mestre y Monedero, los hados madrinos

  228. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Juan Carlos Mestre sobre la Cenicienta de Juan Carlos Monedero:

    «El objetivo de la editorial y de nuestra Cenicienta es, creo, un trabajo de desobediencia crítica. Frente a las pautas del relato preestablecido, hay que intentar eliminar los arquetipos de dominación y los valores que no están en sintonía con las conquistas de los derechos sociales de, por ejemplo, las mujeres de hoy.»

    Hace varios días, en el CAM2 (Centro de Arte 2 de Mayo – Comunidad de Madrid)

    «PRESENTACIÓN E INICIO DEL GABINETE DE CRISIS.

    Ante la emergencia ecológica se prevé el inminente corte de suministro energético a los museos e instituciones culturales. A más tardar en un año estas instituciones han de repensar el modo de trabajar sin ninguna fuente de energía. Reunidos los departamentos de educación de diversos museos, han de repensar junto a diversas voces expertas el modo de trabajar en este nuevo marco. Para ello el Gabinete invita a tres mujeres, que trabajan desde posiciones feministas y queer con la intención de generar un marco ficcional que plantee soluciones que reten a las tradicionalmente pensadas desde el patriarcado. Los contextos de emergencia han tendido a postergar problemáticas políticas relevantes, como el género, la igualdad de derechos, etc. El gabinete convocará una sesión para buscar estrategias para afrontar el problema desde una mirada no patriarcal (como se tienden a plantear usualmente las crisis) sino desde una perspectiva de la alteridad (de género, raza, otras capacidades, otros cuerpos, etc.). Ante este escenario de crisis, muchas otras prácticas que ya operaban “al margen” de las lógicas de la institución pueden ser reveladoras. ¿Qué podemos aprender de dichas prácticas en este escenario de crisis? ¿Son replicables?

    EJERCICIO COLECTIVO DE FICCIÓN POLÍTICA #2
    Una co-producción de: Artaziak, CA2M, Fundación Telefónica, MACBA, Matadero Madrid, Las Lindes, Pedagogías Invisibles, Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Transductores.

    Lo dejo ahí. Es lo que hay.
    El feminismo y el ecologismo son temas demasiado importantes como para dejarlos únicamente en manos de los feministas y los ecologistas. Como la reescritura, la revisión de los cuentos y los mitos.

    Como la manipulación de la realidad.

  229. albatros dijo:

    Juan Carlos Mestre sobre la Cenicienta de Juan Carlos Monedero… y él mismo.

  230. Feroz dijo:

    Monedero siempre ha sido un “cuentacuentos”. Sigue en su línea, pero esta vez con un público menor de edad..

  231. carlos dijo:

    se empieza reescribiendo cuentos infantiles, y se termina mandando a la gente a morir como perros en los gulags.
    Todo es empezar. Y recuerden: la culpa será de las víctimas. Algo habrán hecho.

  232. albatros dijo:

    ***Hace varios días, en el CAM2 (Centro de Arte 2 de Mayo – Comunidad de Madrid)***

    Esta frase va en redonda, puñetas. Es mía. Lo que sigue del CAM2 formaba parte de su programa cultural.

    Y no quiero decir, obviamente, que haya que manipular la realidad, sino que como en el ecologismo y el feminismo, es preciso colocar frente a la realidad manipulada -por ejemplo de la Sexta- una narración lo más objetiva posible de la realidad.

    ¡Qué mal me explico!

  233. Espía búlgaro dijo:

    El cuento chino de los identitarios pedantes. Suponiendo que haya otros.

  234. Parmenio dijo:

    Mil gracias por la compañía en el paredón y por la dulzura de las piedras. Vamos a ver. El Rey es un símbolo y no puede entrar en la acción política. Tiene que hablar lo menos posible y su figura tiene que estar protegida por el Ejecutivo, el Legislativo y, en su caso, el Judicial.

    Don Juan Carlos hizo mal al mandar callar a Chavez. Lo hizo en un entorno violento ante la inacción de Zapatero y Bachelet; pero hizo mal. En nuestro caso, Don Felipe ha negado la visita a la presidenta de la cámara regional catalana tras el intento de golpe de estado del 9N ante la inacción de los poderes del Estado, pero está mal; y eso en la mejor de las interpretaciones, es decir, en caso de que haya sido una iniciativa propia. Porque yo me malicio que quienes no han hecho nada -en uso de sus atribuciones- para parar el disparate catalán han propiciado el gesto de SM.

    La figura del Rey es una figura muy complicada dentro del entramado institucional de España y creo que doña Agitprop da en el clavo cuando señala el “lío” y ese lío es la certeza de que nadie está en su sitio ni cumple con su obligación y como quienes tienen que actuar ante los problemas no lo hacen, los problemas se acaban presentando en La Zarzuela y ahí todo es más difícil, especialmente, si tenemos en cuenta que la monarquía no cuenta con un respaldo abrumador en la clase política española.

    Maestro Belisario, totalmente de acuerdo en su apreciación de que SM debió esperar a que terminara el himno y largarse de la final. Ya no pintaba nada allí.

    Don EQM, el Rey simboliza la unidad de la nación y es dudoso que tuviera un papel una vez dividida pero, de nuevo, no tiene nada que decir en cuanto al mantenimiento de la misma. Los españoles pueden decidir modificar la constitución y aceptar la separación de una parte de España; eso sí, lo tienen que hacer todos (es su derecho) y conforme a las reglas que establece la misma constitución. Ese es el mensaje que yo echo en falta en el debate territorial.

  235. Pepeldelaesquina dijo:

    Ellos ganaran:
    Acaban de dar en el TD de la TVE1 la noticia de las vejaciones de la Policia venezolana a ora esposa deLeopoldo López.
    Han pasado por encima de detalles de la actuación policial pero han dado más de dos minutos de mitin de Maduro.
    Lo dicho, ganaran.

  236. arcu dijo:

    D. luigi 12:24 pm, muy pertinente su aclaración. Gracias.

  237. Bruno dijo:

    Aún no se han enterado que en el cable está el polo masculino y el polo femenino. Uno rojo, el bueno; otro el malo, en azul.
    Deben de conectarse siempre al polo femenino. El cable rojo. Es una estrategia muy fácil.

  238. Bruno dijo:

    Escuchadas las declaraciones de los barones está claro que ya están preparando las coartadas para justificarse ante el qué diran y liberarse los mentones. Todos van a tener justificación. No va a ser fácil a corto enterarse de lo que realmente han pactado.
    Un buen político siempre encuentra una justificación o una buena causa o una gran excusa para cualquier acontecimiento.

  239. colgunter dijo:

    ¿Cómo se le puede dar el premio Nacional de Poesía a semejante soplapollas?. Pues, porque los que le votaron, son iguales de soplapollas que el premiado. Aquí ya no se salva nada. Ni los contadores de musas. Está todo contaminado por la estulticia.

  240. Bruno dijo:

    Decía el chiste:
    –¿Susto o muerte?
    –Susto.
    — Pues tendrás susto … y después muerte.
    A ello se encaminan.

  241. colgunter dijo:

    Tampoco hay que ser tan melondramático

    se empieza reescribiendo cuentos infantiles, y se termina aprobando el matrimonio homosexual. (Es la misma técnica)

  242. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Ya sé que el llevar la contraria es un defecto mío muy grande, y que, estaría más mona calladita pero :
    A mí me encantan los cuentos infantiles. Y tengo muchísimos, tanto en sus ediciones clásicas, con ilustraciones de época, como en versiones más modernas, y algunas de esas “modernizaciones” se olvidan enseguida, mientras otras permanecen.
    Rossini adaptó el cuento de Cenicienta, dejando las hermanastras pero cambiando a la madrastra por un padre, Don Magnífico, ridículo, y todo aquello del príncipe yendo de incógnito, completamente “dépassé”, pero ¡Ay! con esa música, la Cenerentola seguirá y seguirá. Como seguirán las versiones de esos cuentos escritas por Angela Carter, con sus heroinas feroces que dominan a los ogros y a los lobos. Como seguirán las nuevas versiones de Neil Gaiman de todos esos cuentos. O como durarán los “Cuentos por teléfono ” de Gianni Rodari. Y no sustituirán a los clásicos de siempre ; serán riqueza añadida.

    Así que, por mi parte, si al cursilompio de Monedero se le ocurre sacar algún espectáculo políticamente correcto sobre La Cenicienta, sobre la Caperucita Roja, o sobre lo que sea, o una nueva versión de los cuentos, por mi parte, estupendo, que ello hará que los niños , a los que se engaña con mucha más dificultad que a los adultos, se den cuenta del timo, y vayan a los originales con más ganas.
    Recuerdo una serie infantil de dibujos , ” Los Mosqueperros”, de cuando mis hijos eran pequeños. Que les encantaba, y que hizo que no parasen hasta que les leí yo, primero, y luego leyeron ellos todo Alejandro Dumas . ¡ Y sin dibujitos !

  243. viejecita dijo:

    Don Colgunter :
    Dice usted : ¿Cómo se le puede dar el premio Nacional de Poesía a semejante soplapollas?.
    Pues igual que se le dio el Premio Cervantes a otro.
    Que además, de entrada anunció que despreciaba ese premio, pero luego, bien que recogió el dinero.

  244. viejecita dijo:

    Don Colgunter
    Ya siento

  245. colgunter dijo:

    Yo también ya siento, Doña Viejecita. pero aquí estamos, a mandar lo que haga falta.

  246. Pasoslargos dijo:

    D. Parmenio 3:34 PM

    Leyendo el último párrafo del post de D. Parmenio me surge una duda. Parece ser que finalmente vamos a tener pacto PSOE-Podemos con el apoyo de PNV e IU y, tal vez, con la abstención de los independentistas o a lo peor con su voto afirmativo. No está claro que Podemos entre en el gobierno, pero, independientemente de que sea así, Sánchez va a estar al albur de los vaivenes de aquellos.

    Dada la dependencia del grupo de Iglesias de sus socios independentistas y vistas las ganas de Sánchez de aparearse con el sillón, no sería descabellado que aquellos, en aras de complacer a sus socios, forzaran un referéndum – al cual PS no haría muchos ascos-, al que denominarían “no vinculante”, envuelto en el papel de la manipulación que tanto gustan de usar; pero organizado con el visto bueno del gobierno, lo que le daría un cierto aire de seriedad.

    Parece ser que la única forma de evitarlo por la vía rápida sería a través de una sentencia de nulidad del TC supongo que a instancias del PP y/o Ciudadanos; sentencia que de ser necesario en caso de perseverancia de los convocantes tendría que ser ejecutada sobre el terreno por las fuerzas de seguridad del Estado.

    En este caso nos encontraríamos ante un conflicto ejecutivo al estar las citadas fuerzas a las órdenes del Gobierno. ¿Alguien sabe si podría darse el caso de que tuviese que ser el Capitán General del Ejercito, o sea, el Rey quien tomase las medidas necesarias a fin de preservar a unidad de España?

  247. luigi dijo:

    Gracias a usted, Arcu.

  248. Apreciado don Parmenio Miércoles, 20 enero 2016 en 3:34 pm

    Efectivamente, una vez dividida, tendría más bien poco que decir.

    Pero ahora representa a la Corona constitucional de España, siendo Rey y Jefe del Estado [arts. 56 y ss CE].

    Por eso estimo que antes -y ante el evidente riesgo de división,sedición- tiene la obligación moral, histórica y política de pronunciarse al repecto, tanto en nombre de la Jefatura del Estado -que algún criterio tendrá, precisamente por su naturaleza arbitral y moderadora- símbolo de la unidad y permanencia de España, como del derivado ejercicio del mando supremo de unas Fuerzas Armadas encargadas constitucionalmente de garantizar la soberanía de España y de defender su integridad territorial.

    Quizás esté yo equivocado, pero hay otra cuestión que no habría que orillar: como ocurrió con el golpe del 23F, la ciudadanía creo que vería con sumo agrado su posicionamiento incondicional frente a las fuerzas centrífugas que, como decía Ortega, estamos condenados a conllevar.

    Es decir, sepan vds que conmigo nadie se inventará confederalismos o independencias ni siquiera por la vía de de acabar logrando el suficiente número de parlamentarios como para desmontar el país legalmente.

    Por otra parte, yo no creo que el Rey deba aguantar que, por ejemplo, el payaso de IU le llame ‘ciudadano Rey’ o que las últimas tomas de posesión del Presidente regional de Cataluña se produzcan tapando el retrato del Jefe del Estado con un trapo negro. El Rey nos representa a todos también para evitar que todos nos sintamos ofendidos por tales desvergüenzas.

    Y ya hemos visto a dónde nos ha llevado el Mariano con su doctrina de despreciar no haciendo aprecio.

    Las formas hay que guardarlas y no sólo en el Parlamento, pues de lo contrario no habrá nadie con fuerza moral para fijar un determinado umbral y no otro.

    En resúmen: ciscarse en el principio de legalidad y en las democráticas Instituciones constitucionales debe suponer para los delincuentes el desprecio público de nuestros representantes, comenzando por el Rey.

    Salvo mejor opinión, por supuesto.

    EQM

  249. Andoni dijo:

    D. Colgunter.

    El Concilio de Trento fue hace ya unos cuantos años.
    Deje usted ya de avergonzar a los católicos.

  250. Pepeldelaesquina dijo:

    Respecto al “Hace varios días, en el CAM2 (Centro de Arte 2 de Mayo – Comunidad de Madrid)
    que nos trae D. Albatros a las 2:36 pm” (lo siento, no hay forma de que yo aprenda a poner negritas).:

    No entiendo que no hayan buscado la alteridad de la mirada de las esposas de los bereberes, las mujeres afganas y los homosexuales de Arabia Saudita. Y si tenemos en cuenta que “Los contextos de emergencia han tendido a postergar problemáticas políticas relevantes, como el género, la igualdad de derechos, etc. “ podrían aparecer muchas nuevas luces.

    ¡Cuanto gilipollas!

  251. Pepeldelaesquina dijo:

    Dentro de un minuto serán las 9 (hora catalana).

    Repetimos: ¡Cuanto gilipollas!

  252. Pingback: Manipulación, corrección política y censura. Un surtido de ejemplos. | NMSP

  253. Antonio dijo:

    Ya no me extraña nada de la sexta en Antena3 o cómo ahora se llame, he dejado dé ver al rojo vivo y la sexta noche porque no es de recibo que sigan Inda y Marhuenda Falseadodores de la verdad

  254. Un opinador de El Mundo dando lecciones de ética profesional.

  255. Pingback: Corrupción y presunción de culpabilidad: hacia dónde vamos - MadridCode

  256. Pingback: Corrupción y presunción de culpabilidad: hacia dónde vamos - ValenciaCode

  257. Reblogueó esto en 1siquierespuedesy comentado:
    No es periodista, es un manipulador nato.

  258. Socrates dijo:

    No hay porqué ofender a Toni Soprano, gánster él, con el llamado Ferreras, inmundicia moral y canalla cum laude.

  259. Socrates dijo:

    El señor López, don Pachi/tiene pinta de lo que es:/un patan, un embustero/con modales de trilero/ y con mirada de res/Programado ya en la cuna/para odiar a lo que envidia/le han aupado hasta una “silla”/donde espera hacer fortuna.

  260. Gonzalo López Braga dijo:

    Brillante, directo, claro y evidente. ¿ Se puede pedir más a un Blog firmado por un periodista?.

    Gracias por esta bocanada de oxigenante veracidad.

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s