Un hombre para el Congreso

Patxiló

Publicado hoy en mi columna de El Mundo

La democracia es un sistema para la promoción de oportunidades. Pedro Sánchez aspira a la Presidencia del Gobierno, apoyado por dos partidos que no están por la tarea. Como prueba preliminar va a colocar en la tercera magistratura del Estado, la Presidencia del Congreso, a Patxi López. Hay precedentes. Ya tuvimos a Javier Rojo como presidente del Senado dos legislaturas.

El PSOE considera que el Congreso debe presidirlo un partido distinto al ganador, criterio que no sostuvo en ninguna de las seis legislaturas que siguieron a los comicios que ganó. Tampoco le parecería inconveniente que ambas responsabilidades recaigan ahora en el segundo partido; Sánchez y López en plan ticket. Ciudadanos opina que Patxi es un buen candidato, quizá por su sólida formación jurídica. Al PP tampoco le parece mal, en parte porque así obtiene tres puestos en la mesa, (que con los dos de C’s hacen mayoría), en parte porque les va la marcha. En Mondragón aún se recuerda el pollo que le montó López a Rajoy en la capilla ardiente de Isaías Carrasco, de donde lo expulsó con cajas destempladas. Al año siguiente, Patxi López fue lehendakari  tras unas elecciones en las que había quedado segundo. El PNV obtuvo cinco escaños más, pero López se invistió con sus 25, más los 13 del PP que le completaron la mayoría.

Jamás tuvo una palabra de agradecimiento, ni siquiera de consideración. Durante su legislatura presidencial, el portavoz de los socialistas en el Parlamento vasco descalificó con un regüeldo a sus socios del PP en un mitin de la campaña para las municipales de 2011: «A la derecha, en cuanto abre la boca se le ven las caries del franquismo». Alguna vez tengo dicho que los socialistas van a los pactos con el PP como los menestrales de provincias de putas: de noche y por el callejón. Ya lo dice la sentencia popular: “amor de puta y vino de frasco, a la noche gusta y a la mañana da asco”. Luego no entendían que las encuestas valorasen tan poco a un Gobierno que se desprestigiaba a sí mismo.

Quizá el joven Sánchez ha pensado que nadie mejor que Patxi López para presidir el Congreso, para que se entienda que este no es el primer paso para que deponga sus ambiciones, cuente sus posibilidades reales de construir una mayoría y acepte como mal menor la investidura de Rajoy. No es el caso, ni siquiera quiso hablar con él, pero los socialistas son un poco raros para estas cosas. Mientras López gobernaba Euskadi con el apoyo del PP, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, negociaba las transferencias pendientes, no de Gobierno a Gobierno, como mandan la tradición y las leyes, sino con el primer partido de la oposición en la Cámara vasca, el PNV.

Por lo demás, López mejoró las expectativas que despertaba al llegar a Ajuria Enea. A ver si se repite la sorpresa.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a Un hombre para el Congreso

  1. Andoni dijo:

    Un hombre para el Congreso en España… y mi reino por un cabellos en Cataluña.

  2. Parker dijo:

    Estaría muy bien que nuestro flamante remero Narvath nos contara la experiencia desde su punto de vista.

  3. Adonadado dijo:

    Para que veas, luego le dices a tus hijos que solo con mucho estudio y perseverancia en el trabajo se puede prosperar…

  4. carlos dijo:

    http://www.lavanguardia.com/vida/20160113/301375480064/rivera-afea-a-iglesias-su-numerito-por-la-mesa-del-congreso-y-este-le-pregunta-si-les-ha-felicitado-merkel.html

    Rivera afea a Iglesias su “numerito” por la Mesa del Congreso y éste le pregunta si les “ha felicitado Merkel”
    —-
    y la respuesta es: “pues no, señor Iglesias, no tengo el gusto de conocer a esa señora pero ¿a usted le ha felicitado el ayatolá Khamenei?
    Se les escapan las mejores, leñe..con lo fácil que es contestar a los reaccionarios de la extrema izquierda.

  5. Lindo Gatito dijo:

    Apoyo la moción de Miss Parker, pero como le tengo en gran aprecio a Navarth, esperaré a que se reponga de la náusea.

  6. Lindo Gatito dijo:

    Probando… (es que estoy con un portátil)

  7. ¿El presidente del Congreso de verdad se llama Pachi? Así lo han nombrado al dar el resultado de su elección.

  8. Alf dijo:

    Le cogí auténtico desprecio al nuevo presidente del congreso por una entrevista en la que hablaba de los terroristas de ETA y los que han tenido la desgracia ser sus objetivos. Unos “victimarios” y otros “víctimas”, según Patxi López.

    Aunque “victimarios” es un término correcto para definir al que causa una víctima, es una de las formas más vergonzosas y ruines que he visto rebajar la gravedad del término y equidistar entre las víctimas y asesinos. Viniendo del presidente de una comunidad que ha puesto tantos muertos sobre la mesa, una indignidad que ni siquiera el PNV, que ha tenido muchas, se ha atrevido. La estupidez del “victimario” solo se ha escuchado a un representante institucional hablando de ETA y era él.

    Sectario, para definir a este tipo y pesar de sus maneras amables, es poco.

  9. En sus biografías pone que se llama Francisco Javier.
    ¿A Pablo Iglesias le han llamado Coleta Morada?

  10. Rorschach dijo:

    D. Magister, sus asesores deben haber llegado a la conclusión de que Francisco Javier es nombre “de poco progreso”.

  11. rostro pálido dijo:

    Lo de “Don Pachi”, que ahora será “Excelentísimo Sr. Don Pachi” suena como a narcocorrido: el Pachi Guzmán.

  12. Don Magister, en hubo una discoteca que se llamaba Pachá´Así que ya los tenemos, Pachí, Pachá,
    El de la coleta está ahí como esos, pa’chupar.

  13. kepaminondas dijo:

    Sigo preguntándome si no tenían a alguien mejor que Pachilo para presidir el Congreso de los Diputados.

  14. Nigromante dijo:

    Solo encuentro una cosa positiva a la elección de Pachi como presidente del Congreso. Y es el ataque de celos que le ha dado a PI. No hay mas que oir su intercambio de frases hoy con Rivera. Veía a Snchz comiendo de su mano y ahora no las tiene todas consigo.

  15. Carlota dijo:

    Pachi, Picha, … ya lo dijo por la mañana el Conde Belisario: la cámara baja, … baja hasta niveles históricos.
    La “nueva política” me parece muy decepcionante: de momento, a cambio de la insultante composición de la mesa, o de sus primeros puestos, sólo he obtenido la portavocía de Girauta del grupo de Ciudadanos. Buena elección, y tal vez la única posible, porque he oído a algunos de ese grupo a los que, como solía decir el Patrón por la bienpagá del Banco Europeo de Inversiones -que, para mí ni debe ser banco ni de inversiones- cuando era ministra obras públicas o equivalente, sólo les falta hablar.
    No es el caso de nuestro querido y admirado Navarth, que piensa y escribe como no creo que haya otro, salvo su compañero Pericay, en la cámara Balear ni en ninguna otra del ruedo ibérico. Lástima no estuviese en la nacional, a la que han accedido algunos ágrafos y álalos o, peor aún, locuaces.
    -0-
    Aprovecho para poner algo que oí esta tarde en la radio: Pablo Iglesias asume que es una daga persa clavada en el vientre de Occidente, como Lenin fue un puñal alemán en el vientre de Rusia. Su megalomanía está justificada por el voto de varios millones de … ustedes ya saben.
    La grabación dura cinco minutos, pero las palabras del ungido están entre 00:40 y 02:00
    Después Dieter Brandau habla con Florentino Portero sobre el asunto, con la enjundia habitual en este analista. Me sorprendió que el locutor, de ascendencia alemana, pudiese caer en la ucronía de introducir a los nazis en la historia del tren-Lenin de los alemanes contra Rusia (¡¡eso sí fue un arma de destrucción masiva) antes de que los nazis debutasen en la Historia.

  16. Ríchal dijo:

    Qué grandes momentos parlamentarios nos van a dar estos

  17. Ríchal dijo:

  18. Lo de la “sólida formación jurídica ” de PatxiLo tiene pinta de ser una coña marinera.

    Hay que tener en cuenta que Patxi “cursó estudios de ingeniería industrial” en Bilbao, según su CV.
    Entiéndase, no es que sea Ingeniero, no. Sólo quiere decir que se matriculó en la Escuela Tecnica del ramo, quizá que asistió a alguna clase, quizá entregó alguna práctica e incluso aprobase alguna asignatura.
    Así que siendo generosos se podría decir que Pachi tiene formación técnica, pero tampoco sólida. En todo caso, gaseosa.

  19. remero becario dijo:

    Con la risa de lo de D. Richal se me ha mezclado lo de dar la teta a Errejón con lo de no volveré a pasar hambre….lo siento pero sigo medio atragantado….D. Richal manifiéstese más a menudo, por favor!!!!

  20. Nigromante dijo:

    ¿Se imaginan a Pachi llamando al orden al australopiteco de la foto que trae D. Richal?
    Los debates del Congreso pueden ser indistinguibles de Gran Hermano

  21. rostro pálido dijo:

    Viendo lo de Bertín me entero de que en el zulo de Ortega Lara encontraron papeles del seguimiento que la banda terrorista hacía a Ana Obregón (a.k.a. Antoñita la fantástica) y a ¡Miguel Ángel Revilla! (a.k.a. la novia en el funeral y el muerto en la boda).

    El mundo en vilo esperando el próximo descubrimiento del geroglífico sobre Revilla en la cámara secreta de la tumba de Tutankamon.

  22. D. Nigromante, por favor, un respeto a los australopitecos.

  23. Yo hubiera puesto a la embarazada de presidenta, por ver si daba luz a la situación política.

  24. Nigromante dijo:

    Tiene usted razón D. Magister, aquellos evolucionaron, este solo involuciona.

  25. Gorpua dijo:

    Bigutegi era el tonto de mi cuadrilla. Tonto a más no poder. No le hicimos bullying porque eramos unos caballeros y caballeras y daba tono como mascota al grupo. Con el tiempo evolucionó a friki, y se emancipó de la cuadrilla. Encontró otros ambientes donde su estulticia se apreciaba como preclaridad y originalidad. Encontró un trabajo creativo donde dejó impronta por su absoluta incapacidad, pese a todo lo cual nadie le hizo bulling. Daba un aire de la empresa de modernidad a la empresa. No supe mas de él a partir de la quiebra rotunda de la empresa donde trabajaba.

    No se por qué, hoy viendo a Iglesias y a López me he acordado de él.

  26. Bruno dijo:

    Parmenio dijo:
    Miércoles, 13 enero 2016 en 9:03 pm
    Esa equidistancia de negociación del Psoe con la izquierda o con la derecha, que ud. apunta, no es tampoco estable. Por ejemplo si Ciudadanos y el PP le presionan para que se vaya con palmemos si no da la jefatura a Rivera. Ud. mismo apunta a esa limitación para el bellísimo, pero sin llegar a esa conclusión.
    Es un equilibrio muy inestable que ya se han encargado ellos de escarpar con sus invectivas, improperios e insultos. Y con afirmaciones y promesas radicales que sólo se pueden decir si se tiene la mayoría. En cuyo caso lo mejor es ser educadamente callado.
    Es que necesitan carnaza para sus fieras. Nada de razones. Nada de propuestas. Nada de definirse esencialmente en lo que son. La ambigüedad ideológica y temporal a la caza y deglución del voto próximo, vecino o despistado.

  27. remero becario dijo:

    No tiene mucho que ver con el tema presente, pero como lo de la Infanta estuvo por aquí ayer y me ha pillado hace justo unos minutos, pues pongo un comentario pueso en otro sito y que no he tenido forma de aguantarme. Mi opinión sobre el tema de la Infanta me lo callo por ahora…o no.

    “Contra la corrupción… todos podemos poner nuestro granito de arena….

    Fontanero/albañil/carpintero./electricista.. que ofrece factura sin IVA? NO. Cambiar nuestro domicilio para meter a los niños en colegio que más nos conviene? NO. Comprar imitaciones, que queda gracioso y encima presumimos? PUES NO. Descargas ilegales de música, pelis y series de Internet? PUES NO. Reclamar engañando derechos/pensiones a los que no tenemos derecho? NO. Comprar a los vendedores ambulantes? PUES AUNQUE DE PENA, NO, AL LADO HAY PEQUEÑOS COMERCIANTES QUE PAGAN SUS IMPUESTOS Y ACABAN EN LA RUINA. Simular gastos para pagar menos en el IRPF? NO. Copias ilegales de programas informáticos? PUES POR MUCHO QUE NOS DUELA, NO. Y así hasta aburrir…

    No vale decir que los ricos roban mucho: se les inspecciona, se les persigue y se les pide lo no pagado, y si hace falta a la trena, pero si no empezamos por nosotros mismos no llegamos a ningún sitio. Que aquí todos somos muy honrados y mucho exigir, pero luego si te he visto no me acuerdo. Y ya me he quedado tranquilo, un poquito… pues eso.”

    Mi opinión, ni culpable ni inocente, pero debería testificar….y ahí lo dejo.

    Saludos

  28. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buen descanso.
    Don Santiago, a tenor de los llantos de algunos neófitos del Congreso, va a tener Usted que ilustrarnos con un segundo libro sobre lágrimas políticas.

  29. Rorschach dijo:

    Carles Puigdemont Casamajó es investido presidente de la Generalidad de Cataluña el martes.
    Saúl Gordillo Bernárdez es nombrado director de Cataluña Radio el miércoles.
    Casualidades de la vida.

  30. Sigo dijo:

    Don Magister Odolapaca –Miércoles, 13 enero 2016 en 10:09 pm– efectivamente el nombre legal es Francisco Javier. Eso de Patxi es su nombre artístico y seguro que ya sabe como se llaman los locales donde la gente actúa usando nombres artísticos.

    En eso han convertido al pobre Congreso, que mejor debemos llamar Cangrejo. Pasito a pasito… p’atrás.

    Eso si, antes los rojos se tiraban al monte y ahora se tiran al mote. Algo hemos ganado.

  31. Agitprop dijo:

    Esta mañana “en viendo” la elección de Don “Pachi” López (qué hay colega) como Presidente de nuestra cámara baja pensé ( no lo hago muy a menudo pero la sesión daba para ello) ” España es un circo” y así lo puse en FB. La frase fue completada por el gran Artime: “con muchos payasos y pocos domadores”.
    Nada q añadir. Solo buenas noches.

  32. chatarra dijo:

    Pablo Motos (creo) y más o menos así: “Si fuera hoy el día que Tejero hubiera entrado al Congreso tendría que pedir la baja por ansiedad”. Me he reído un rato.

  33. remero becario dijo:

    Perdonen, final improvisado de mi borrador de la entrada anterior, después de los acontecimientos de los últimos días, y de nuevo perdón a todos:

    – -Mas: Y eso es todo mi Señor? Qué Mas ordena?

    – El Señor de la Cueva: Mi pequeño Mas, póstrate ante Mí, abre el ojete y espera a tu sucesor…

    – -Mas: Sucesor? Qué coño es eso de la UDEF, perdón, de abrir el ojete? y eso del Sucesor…?

    – El Señor de la Cueva: No temas mi pequeño Mas, el pobre desgraciado de Moisés se llevó 40 años dando vueltas antes de llegar a la Tierra Prometida, tú sólo te llevarás haciendo el gilipollas como unos cinco años, arriba o abajo…

    – -Mas: Arriba o abajo? Sucesor?

    – El Señor de la Cueva: Arriba, Abajo, te meten el car…, bueno, no me líes, que tampoco vas a llegar a la Tierra Prometida, si has seguido mis instrucciones, es que estás preparado y el apellido de tu sucesor, Puigmajor, no debería amedrentarte, es solo apellido…y a callar

    – -Mas: Pero mi Líder, no éramos amigos?

    – El Señor de la Cueva; Ah! Pequeño Mas, todo se verá, si todo sale bien, este puede ser el principio de una buena, veremos, amistad y si no al menos siempre nos quedará Luxemburgo.

    De nuevo, mil perdones….

  34. Pussy Cat dijo:

    Por si les interesara a algún remero literato de los que abundan por aquí:

    II Concurso de microrrelatos “Otoño e invierno”

  35. Pussy Cat dijo:

    Sobra la segunda ese.. . Sapristi.
    Buenas noches.

  36. arcu dijo:

    D. Rorsch, 12:01 am bien traído. Se lo he copiao y lo he puesto en un tuit más o menos. Qué gentuza! No tienen ni el decoro de esperar un tiempo prudencial para que no se note: todo vale.
    ·····
    D. remero becario dijo: 11:54 pm. Ten points, más razón que un santo.

  37. Urbi et Orbi dijo:

    Ya comenté que Patxilo no sería nunca la primera persona a la que pidiera un autógrafo; por muchas razones, la última por hacer de cabestro en la pasada manifestación proetarra. Dicho lo cual, me he puesto a pensar en otro sociata más adecuado para presidir el Congreso y ya llevo gastados el comodín del público y el de la llamada. Y si miro para el otro lado y lo que me encuentro es a Candy Villalobos… En fin, que dado el nivel de diputados con el que nos hemos dotado cualquiera que medio controle la pulsión de oradar la nariz con el meñique en busca del moco rebelde puede ser un presidente más que aceptable.

    *****
    Patrón, remería, buenas noches y felices sueños.

  38. remero becario dijo:

    D. arcu,

    muchas gracias, fue un simple desahogo ante los comentarios, en otro sitio, de varios indignados supuestamente impolutos….

    Buenas noches

  39. Ciceron dijo:

    Pachi Lopez sera un buen presidente de un Congreso de los Diputados que por culpa del Psoe y del PP, (artifices, o cuando menos consentidores, de los escandalos de corrupcion y del espolio del dinero de los espanoles), que esta siendo desprestigiado por la presencia de piojosos descamisados, Rastas repugnantes, amas de cria y otros especimenes que mas parecen pordioseros de postguerra que padres de la patria. Y lo sera tambien por que esta acostumbrado a negociar con asesinos etarras y pistoleros de kale borroka. Se sentira en su ambiente pastoreando esta grey deleznable.

  40. remero becario dijo:

    …y creo que ya pronto me voy a dormir, pero… sigo el tema político lo justo, más bien en líneas muy generales, sobre todo por algunos titulares de periódicos y por algo de lo que leo en este blog….al Sr. López, al que supongo bastantes rasgos positivos y le deseo, por nuestro bien, una buena singladura, mientras le dure, como presidente del Congreso, pero solo le conozco solo dos rasgos fundamentales: taparse la nariz y mirar, a izquierda o derecha, según le convenga lo que no quiere ver,…si me equivoco, pues vale, aceptaré el escarnio púbico y paseo por la plaza….

  41. Bruno dijo:

    remero becario dijo:
    Jueves, 14 enero 2016 en 2:11 am
    No sé si va por mí, entre otros “indignados supuestamente impolutos”, por mis referencias a la infanta potencialmente sobreseída.
    Lo de impolutos se lo dejaría pasar como los ejemplos que dice. Pero lo tendría ud. que probar, ¿no le parece?
    Y si quiere desmonto un poquito sus casos de terrorífica corrupción no siempre impune y no siempre perseguida como sería deseable:
    Pego y comento.

    “Fontanero/albañil/carpintero./electricista.. que ofrece factura sin IVA? ”
    Ya imaginará que no es tan fácil hacerlo. Puede hacerlo un sumergido que no cotiza. No le deben descubrir. No tiene seguro, ni cotiza para jubilación.
    Si es un sumergido puede ser detectado. Puede tener un accidente. Una denuncia. Si no es un sumergido puede ser inspeccionado. Tendrá que comprar cosas con iva y preguntarse si factura iva para desgravarse de costos. Y empezará a aflorar y tentar a hacienda. Además no debe de trabajar con empresas en general a las que no les interesan ciertos chanchullos. Su mercado son otros sumergidos.
    No olvide que se está en una zona marginal de la economía en la que si no se sumerge se está en paro. Precisamente la marginalidad la puede provocar el impuesto. El Estado quiere cobrar impuestos pero meterse en esa zona puede ser conflictivo. Si tanta rabia le da todo eso cámbiese a sin IVA. Verá que alegría vivir sin pagar impuestos. Lo que no excluye que haya auténticos piratas en esa franja. Que son los que el jefe de palmemos debería señalar y coger.

    “Cambiar nuestro domicilio para meter a los niños en colegio que más nos conviene?”
    Pues vaya pensando en la libertad de los colegios para acoger a sus alumnos. En cualquier caso es muy fácil saber dónde duerme el niño. Al alcance del estado y del colegio. Y de los profesores y de los otros padres.
    “Comprar imitaciones, que queda gracioso y encima presumimos? PUES NO.”
    Obviamente eso es que el estado lo permite. pídale cuentas al estado. Y se supone que la calidad no es la misma.
    ” Descargas ilegales de música, pelis y series de Internet? PUES NO. ”
    No veo que se pongan frenos legales y factibles a eso. Ese sí que es un asunto tentador lleno de pecadores.
    “Reclamar engañando derechos/pensiones a los que no tenemos derecho? NO. ”
    El estado lo puede evitar. Otro caso es que muchas veces es el estado el que permite eso. Con los eres y algún truco más. El que la hace se la juega. Y le multan.
    “Comprar a los vendedores ambulantes? PUES AUNQUE DE PENA, NO, AL LADO HAY PEQUEÑOS COMERCIANTES QUE PAGAN SUS IMPUESTOS Y ACABAN EN LA RUINA. ”
    Pues hay gente jurada que lo permite y anima. Y les votan. Pero se la juegan si les deportan o les multan.
    “Simular gastos para pagar menos en el IRPF? NO.”
    El ojo de hacienda le puede vigilar y multar.
    “Copias ilegales de programas informáticos? PUES POR MUCHO QUE NOS DUELA, NO. ”
    No funcionan lo mismo. Y Gates lo tolera a particulares porque así copa el mercado legal. Piratee en su empresa y verá cómo se enteran y lo visitan expertos abogados contra el pirata.

    “Y así hasta aburrir…

    No vale decir que los ricos roban mucho: se les inspecciona, se les persigue y se les pide lo no pagado, y si hace falta a la trena, pero si no empezamos por nosotros mismos no llegamos a ningún sitio.”

    Está claro que no es tan fácil la ilegalidad, que por otra parte tolera el estado en muchos casos.
    Por descontado que la humanidad no es perfecta y que comete delitos.
    Pero en muchos casos el que delinque se arriesga y en proporción a la gravedad del delito

    Claramente es deseable que todo el mundo actúe honradamente. Y sí vale decir que los ricos roban mucho. Son los que más se arriesgan al hacerlo y son los que deben ser más vigilados.

    No vale el argumento del ventilador. El agravio comparativo permanente. El justificador de desmanes. Un trilero no justifica que se sobresea a la infanta. Jugó y que se dilucide si ganó o perdió. El ciudadano libre debe desear que toda la cúpula de mando observe escrupulosamente sus obligaciones.
    Suspiramos cuando se dimite por copiar una tesis y sobreseemos a la administradora de alto rango de sociedades bajo sospecha. Y tampoco me vale que hay peces mas gordos navegando por ahí. Que los juzguen rápido también. A todos. Todos iguales. incluso los que sufren paralelas. ¿Quién no es vigilado por hacienda?¿Quién no está sujeto a que le pongan un pleito?

  42. remero becario dijo:

    Bruno dijo:
    Jueves, 14 enero 2016 en 3:13 am

    Estaba a punto de acostarme, pero me he encontrado con su respuesta, y lamento que se haya dado por aludido, y le pido disculpas pero a cambio espero que envaine la espada, porque no entiendo tamaño comentario, en cualquier caso le contestaré, así, en general…

    1.- Como decía en mi comentario, era un copia y pega literal de algo que puse en otro sitio, Hay gente a la que quiero mucho pero que llega cierto momento que me calientan más de la cuenta o me tocan en zonas sensibles, donde no deben, y de ahí mi comentario, un calentón, para qué nos vamos a engañar, y ese mismo comentario y como hace mucho que no aparecía por la Argos, lo vi pertinente respecto al tema corrupción, que en la misma entrada digo que no juzgo, pero que creo que debiera testificar, pues copié ese comentario de forma textual. De hecho, algo que no suelo hacer, lo puse entre comillas.

    2.- Creo que no hay español que no haya infringido mínimamente alguna ley, así somos. Yo soy el primero que ha cobrado prestaciones sociales sin tener derecho a ellas. Las dos veces después de insistir no sé cuantas veces que yo no tenía derecho a ellas, que solo, buscaba información. Por cojones, con perdón, me dieron esas ayudas, y si las tengo que devolver lo haré con gusto, son unos 3.000 euros, espero que no me reclamen intereses puesto que, digamos, me impusieron la ayuda, cosas de este país…

    3.- A pesar de lo anterior, y esto, lo quiero dejar bien claro, no va con ironía hacia usted, que me lo dicen en mi familia y mis amigos, yo debo ser el último gilipollas, o Quijote, prefiero esto último, de todo el terreno patrio: no tengo ni un solo programa pirata, y mira que cuestan caros, los únicos discos grabados en plan pirata que tengo son uno de The Pólice y otro de Dire Straits, en su momento compré los respectivos cassetes y considero que ya pagué los derechos de autor entonces….el resto de mi colección cassetes está prácticamente duplicado en CDs, comprados legalmente….si, uno es así de imbécil.

    4.- En mi casa ya no entra nadie a hacer una obra o un arreglo si no me presenta factura, lo que haga luego me da igual, pero ese es ya su problema….

    Y no sigo. No me voy a poner de ejemplo de nada, de hecho soy más bien un malísimo ejemplo para casi todo, pero estas pequeñas cosas, que al parecer suenan tan extrañas, son las que me permiten decir lo que decía en mi comentario.

    Y vuelvo a repetir, mi comentario no iba por usted, dejémoslo aquí.

    Un saludo, y una mano abierta…

  43. remero becario dijo:

    …por cierto, yo tb he sido autónomo, comprendo el problema pero no me vale la excusa….

  44. arcu dijo:

    Tampoco entiendo, D. Remero Becario, el por qué D. Bruno se ha sentido aludido, salvo que me haya perdido algo, o que era porque su post iba -casualmente- detrás del suyo.

    D. Bruno, lo que comenta usted es como decir que en España no hay nada de economía sumergida y que todos cumplen -cumplimos- religiosamente con nuestras obligaciones fiscales. Creo que vamos mejorando, y de eso se trata. D. RB se refería a que somos muy exigentes con los demás, y debiéramos ser exigentes también con nosotros mismos, cada uno a su nivel. Hay grandes corrupciones y pequeñas corrupciones. Las pequeñas, hechas por muchos, pueden ser grandes sumas también. Que un obrero en paro haga chapuzas para completar su salario, es algo que sabemos que se hace y… que se tolera, porque quizá muchos haríamos lo mismo en su lugar al tener una familia que mantener. Nada es fácil.

    Igualmente, y lo digo tangencialmente, estamos juzgando muchos casos de corrupción pasados, cuando la economía iba bien, había alegría para gastar, y lo del pelotazo hasta un ministro del PSOE lo recomendaba. No puede ser un eximente, o quizá sí, el observar y juzgar ‘el pecado’ de ayer bajo la mirada de hoy, con una economía ruinosa, donde cada euro cuenta, y donde nos hemos dado cuenta de que no éramos tan ricos como pensábamos. Robar hoy cien euros es (parece) mucho peor que haberlo hecho hace 10 años, no sé si me explico.

    El problema es que en nuestra sociedad, media vive a costa -es una exageración- de la otra media. Y eso hay que corregirlo, y en ello creo que están todos -por fin-, los partidos políticos, o los van a correr a gorrazos.

    Buenas noches o buenos días, y saludos a ambos si leen esto.

  45. Buenos días a todos, aniversario de Francisco Moya, José Lus Oliva y Hosé Ansean.
    In memoriam

  46. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  47. Pussy Cat dijo:

    Breve y contundente, Victoria Prego
    Una fiesta de pijamas

  48. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    La farsa de Mas

  49. Pussy Cat dijo:

    David Gistau, ABC:
    Sesión infantil

  50. Pussy Cat dijo:

    PATXI, PRESIDENTE

    El Correo / TONIA ETXARRI

    El nuevo presidente del Congreso de los diputados deberá afrontar una legislatura complicada. No tan novedosa como la primera de la democracia, en julio de 1977, que tuvo sentados en el mismo hemiciclo a Dolores Ibárruri y Carrillo con Fraga, Felipe González o Juan de Ajuriaguerra. Pero más enfrentada que entonces, desde luego. Porque en aquella época los protagonistas de la Transición fueron tan conscientes de la necesidad de enterrar los agravios de la Guerra Civil y la dictadura que tuvieron a gala exhibir las coincidencias. Ahora todo parece nuevo. No solo por la exhibición de la diputada Bescansa con su bebé en el escaño o por las fórmulas tan excéntricas de sus señorías de Podemos para prometer la Constitución sino porque, por primera vez en el Congreso, su presidente no pertenece al grupo que consiguió más escaños en las elecciones.

    La negociación para designar a Patxi López fue algo distinta de lo que ha necesitado contar el socialista Pedro Sánchez, por su empeño en marcar distancias físicas, químicas y matemáticas con la derecha. Pero el caso es que el PSOE consiguió, gracias a Ciudadanos, que ejerció de ‘maestro de ceremonias’ y a los Hernando-Hernando (Rafael del PP y Antonio del PSOE) en permanente contacto los últimos días, que el PP renunciase a presentar su candidato. Por lo tanto, los populares con su voto en blanco favorecieron la candidatura del socialista.

    Casi todo suena a nuevo. Menos Patxi López. Que tiene mucha más experiencia que Pedro Sánchez. Y ha practicado tanto el diálogo que, por hacerlo con los representantes de Batasuna cuando estaba ilegalizada, tuvo que rendir cuentas ante un juez. Como Ibarretxe. La causa finalmente quedó archivada porque, en ese caso, sí se aplicó la ‘doctrina Botín’.

    También tuvo que dialogar mucho con el PP. Para que le apoyaran en su investidura. Y el partido de Basagoiti sostuvo al único gobierno constitucionalista de la historia de Euskadi. Si los populares vascos hubieran practicado el ‘cordón sanitario’ contra los socialistas que ahora pretende imponer Sánchez al PP, Patxi López nunca habría llegado a ser lehendakari. Este es un estigma del que no se podrá librar en toda la legislatura. Porque cada vez que Sánchez hable de negociación y luego especifique que «con el PP no» la voz de la memoria , inevitablemente, se lo recordará.

    Patxi López llega a la presidencia del Congreso con un bagaje de apelaciones al diálogo y a la pluralidad. Su cargo será más influyente que en anteriores legislaturas porque tendrá que darse una negociación permanente en una cámara donde no hay una mayoría clara. El ‘rifirrafe’ entre Iglesias y Rivera, en las ondas radiofónicas, fue un avance del ambiente que va a reinar en esta incierta legislatura. Podemos está interesado en armar barullo y escenificar su distancia del PSOE al no haber logrado sus cuatro grupos parlamentarios. A Sánchez, pues, no le salen las cuentas para su gobierno alternativo al PP. Y no quiere ni oír hablar de que el PSOE pueda facilitar el gobierno del PP como ha hecho el PP con Patxi López. Si no son capaces de mirar más allá de sus intereses de partido, nos aguardan nuevas elecciones.

  51. Pussy Cat dijo:

    La cuarta ley de Cipolla

    El Correo / PELLO SALABURU

    Al esperpento catalán se unen unas elecciones estatales que quizás habrá que repetir, sin que se atisbe si la repetición va a provocar un cambio de escenario que no sea a peor.

    Cómo es posible que personas a las que se les supone cierta cordura cometan tantos disparates y lo hagan con tanto esmero? ¿Cómo es posible que los hayan venido cometiendo durante años, envalentonados con el aplauso ruidoso, o callado, de sus respectivos seguidores, personas que también son consideradas más o menos cuerdas? Todo lo que estamos viendo que sucede en Cataluña es un disparate. No me refiero solo a Mas, el último de la lista que será superado de inmediato por el flamante president Puigdemont.

    Estamos ante un embrollo generado por la conjunción de muchos y diversos factores. No todos son políticos. La irrupción de Podemos y de Ciudadanos responde más a raíces económicas y sociales que a factores directamente políticos. Aunque no podemos olvidar que el mangoneo de los partidos clásicos, sobre todo del PP, y la incapacidad de gestión tanto del PP como del PSOE, ha contribuido también, y no poco, a su nacimiento. Tenemos, por un lado, la genialidad del presidente Rodríguez Zapatero que aseguró a los catalanes algo que, visto lo visto, no pudo jamás cumplir. Desconozco si le interesaba siquiera cumplirlo. Pero para entonces todas las fuerzas catalanas habían dedicado muchos esfuerzos en lograr una versión más convincente del Estatuto en los términos que se les habían fijado desde el Gobierno. Está por otro lado la genialidad del PP, arropado bajo el manto de santos, cardenales y vírgenes varias y alimentado por sectores a quienes los partidos de derecha europeos les parecen casi comunistas, que ha buscado imponer su criterio único y exclusivo, muchas veces de forma grosera. Cuando le es imposible hacerlo recurre al Constitucional, que con sus mayorías bien medidas no duda jamás en echarle una generosa mano. Así se echó atrás la propuesta catalana. Un esperpento.

    Luego vino la desconexión. Mas se vio crecido, y convocó elecciones plebiscitarias con el fin de declarar la independencia. Sería el primer president del Estado catalán. «Pero solamente lo haremos si sacamos más votos». Sacaron menos, perdieron. Pero los números dan para mucho: tenían más escaños en el Parlamento. Ganaron. Claro que de ganar a seguir como president hay un trecho. Con su bien medida y ponderada forma de hacer política se cargó primero una coalición de larga tradición, y luego su propio partido, o quizás fuera al revés: Junts pel No. Resulta difícil dar más por ese precio. A su sombra crecieron grupos antisistema que cada vez que pasaban a su lado le hacían un corte de mangas y le sacaban la lengua. Pero, advirtió una y otra vez, con una visión de futuro que no se le puede negar, seré president por encima de todo: «Esto no es una subasta de pescado. Si no os interesa verme ahí, convocaré elecciones.

    Es una cuestión de dignidad». Perdió la dignidad. En votación democrática fue elegido su sucesor, que llega más guerrero aún. Con todo patas arriba, la monarquía que no tiene empacho en relacionarse con regímenes que vulneran día tras día los derechos humanos, da muestras de su última pirueta democrática en su respuesta a la llamada de la presidenta del Parlamento catalán: «No, no venga por aquí, que usted no me quiere: me notifique mismamente el resultado de la votación por correo electrónico». Perfecto: ¿no os lo decíamos?, bramaron, no sin razón esta vez, los antisistema. Vámonos.

    Todo eso ha sucedido en el marco de una crisis que ha dejado heridos de gravedad a millones de ciudadanos. Un país tocado por corruptos, no pocos los tenía Mas en la mesa de al lado, que han actuado en las más altas esferas, haciendo gala de ello, y se han forrado porque han estado protegidos por dirigentes de partidos, jueces y funcionarios, confiados en que todo acabaría pasando. Y es cierto que muchas cosas han pasado, pero otras no. Desde luego, no se han olvidado. A todo esto, unas elecciones estatales que han generado falta de estabilidad y que quizás habrá que repetir sin que se atisbe si la repetición va a provocar un cambio de escenario que no sea a peor. Con una derecha envalentonada de nuevo y animada desde Europa, con un PSOE sin salida posible porque ha agotado su discurso ya de forma casi definitiva, bien sea porque sectores más radicales se han apoderado de él o porque incluso los partidos de la derecha han hecho suyos algunos de los postulados más reconocibles que históricamente ha reivindicado el socialismo (mejora en educación, sanidad, ayudas sociales, etc.). Para colmo, se atizan con cariño entre sí. Solo les queda denunciar el Concordato.

    Este es el panorama del esperpento al que hemos llegado. Esta trayectoria tan absurda me recuerda las leyes de la estupidez humana que con tanto acierto formulara Cipolla en su panfleto de 1988. Los humanos nos dividimos en inteligentes (se benefician y benefician al resto), incautos (benefician al resto y se perjudican), malvados (perjudican al resto y se benefician) y estúpidos (perjudican al resto y se perjudican a sí mismos). La cuarta ley dice lo siguiente: «Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como costosísimo error». ¿Usted qué cree?

  52. Rafael Pérez Domínguez dijo:

    “Al PP tampoco le parece mal, en parte porque así obtiene tres puestos en la mesa”. No conozco la mecánica por la que se eligen los puestos de la mesa. Me he limitado a aplicar la ley d’Hondt (no sé si es ortodoxo) a los diputados de los 4 partidos mayores y el resultado es el siguiente: PP 4, PSOE 2, Ps 2, Cs 1. Si esto fuera así, entonces el PP no habría “conseguido” 3 puestos en la mesa, sino que habría perdido 1 en beneficio de Cs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s