La rebelión de Pulgarcita

Pulgarcita

Mi amiga, Alicia Delibes, ha publicado un excelente artículo en Libertad Digital, ‘La rebelión  de Pulgarcita’. No dejen pinchar y leerlo.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

98 respuestas a La rebelión de Pulgarcita

  1. Lindo Gatito dijo:

    Pinchado. Leído. Acojonado.

  2. SantiagoJacobo dijo:

    Detrás de cada Pulgarcito y Pulgarcita están los Antonio Miguel Carmona y los Pedro Sánchez a quienes nadie llama Pulgarcitos porque saben lo que hacen y porqué lo hacen.

  3. Fulano de Mileto dijo:

    Ehhhh, ¿Alguien puede copiarlo y pegarlo en cubierta. Este trasto está tan limitado que…

    Porsiaca: Gracias.

  4. Belosticalle dijo:

    Precioso el artículo de Alicia Delibes.

    La evocación de los santos cefalóforos –los decapitados que portaron su cabeza en sus manos– es genial, aplicada al paradigma de ‘Pulgarcita’, con su artilugio informático haciéndo veces de cabeza pensante (que diría D. Santiago), sobado con las yemas de los dedos.

    En cuanto a los cefalóforos de carne y hueso, es lógico que el francés Michel Serres se acuerde de San Dionisio de París. Aquí en España también los tenemos. San Valero, por ejemplo, que en Zaragoza, desde la orilla del Ebro, corrió toda la ciudad con la cabeza en la mano hasta la cripta de Santa Engracia. Allí dio por finalizada su carrera.

    A este santo le hizo el panegírico cierto predicador baturro, que tras referir el degüello despertó a
    sus oyentes con una noticia estupenda:
    –Entonces el santo, tomando en sus manos aquella su venerable cabeza… la besó.
    (El resto de la anécdota es apócrifo.)

  5. Set Point dijo:

    Alicia Delibes sabe de qué habla cuando se refiere a la impostura de Rita Maestre fingiendo no saber nada de la ideología de la cosa que dirige Iglesias Turrión.

    Yo conocí a Carmena (todos la llamábamos Manola entonces, allá por finales de los 60) cuando era una joven abogada del PC, cosa que todo el mundo sabía, en especial el mundillo jurídico progre que quería echar del Decanato del Colegio de Abogados al sempiterno José Luis del Valle Iturriaga, franquista de pro.

    Ya en la democracia, a algunos nos llamó la atención que Manola Carmena hubiera hecho oposiciones a judicatura; pero a mí me explicó alguien -que tenía muy buenas razones para saberlo, porque también era del PC- que la dirección del partido había decidido que todos los militantes relacionados con el mundo jurídico que pudieran, opositasen a juez, porque prácticamente sólo había abogados y era fundamental que hubiera también militantes entre los jueces y magistrados.

    Probablemente la baja de Carmena en el PC no fue más que el acatamiento formal de la incompatibilidad legal de jueces y magistrados con la militancia en partidos políticos. Esto, naturalmente, es una suposición mía, pero su conducta da más pie a suponer que sigue siendo comunista, y comunista de la más vieja escuela totalitaria, que a imaginar que haya dejado de ser comunista o que haya sufrido algún rapto de convicciones democráticas.

  6. compas1967 dijo:

    Aqui tiene, D. Fulano
    Pettite poucette (Pulgarcita) es el título de un ensayo publicado en 2012 en Francia con un importante éxito de ventas. Su autor, Michel Serres (1930), formado en la Escuela Normal Superior de París y miembro de la Academia Francesa, es, desde 1984, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Stanford.

    En Pulgarcita, Michel Serres hace con ironía el retrato de esa generación que hoy llamamos nativos digitales. Esos jóvenes que, hace pocos años, asombraban a sus abuelos porque a los cuatro o cinco años eran capaces de manejar un móvil o una tableta con mucha más soltura que ellos y que hoy viven inmersos en un mundo virtual, se relacionan a través de las redes sociales y han llegado a nuestras aulas sembrando el desconcierto de pedagogos y profesores.

    Michel Serres ha bautizado a su protagonista con el nombre de Pulgarcita, no porque sea pequeña, sino porque sus pulgares, de tanto teclear, se han alargado de forma extraordinaria:

    Después de ver con admiración cómo envían, más deprisa de lo que yo hubiera podido hacer jamás con mis torpes dedos, SMS con ambos pulgares, los he bautizado, con toda la ternura que pueda expresar un abuelo, Pulgarcita y Pulgarcito.

    Ellos, Pulgarcitas y Pulgarcitos, dice Serres, son muy distintos de nosotros. No hablan del mismo modo ni habitan el mismo espacio. Ellos habitan lo virtual. Mediante el teléfono móvil tienen acceso al mundo entero, con el GPS a todas partes, con internet a todo el saber. Su conocimiento es distinto y su cuerpo también. Algo que, sin duda, habrán de tener en cuenta los diseñadores de planes de estudio, los pedagogos y los profesores, porque, en opinión de Serres, no es solamente el dedo pulgar el que ha sufrido una mutación, también la cabeza de Pulgarcita se ha transformado.

    Para hacernos más visible la nueva anatomía de Pulgarcita, Serres recurre a la leyenda ligada al martirio de San Denis, que tuvo lugar en el siglo III, durante la persecución de los cristianos decretada por el emperador Aureliano. Denis, obispo de Lutecia (hoy París), fue encarcelado y condenado a muerte. Cuando era conducido por la colina de Montmartre para ser decapitado en la cumbre, uno de los soldados que le custodiaba, impaciente, desenvainó su espada y le cortó la cabeza. Según cuenta la leyenda, ya decapitado, Denis se levantó, lavó su muñón en una fuente y siguió ascendiendo. Los guardias huyeron despavoridos.

    En la iglesia que lleva su nombre se encuentra una imagen decapitada del santo que sostiene la cabeza con sus manos. Como San Denis, escribe Serres con mordaz ironía, Pulgarcita tiene su cabeza separada del cuerpo y la maneja con sus manos. Esa cabeza es su ordenador, bien lleno de datos, de información y de programas inteligentes. Todo el conocimiento está a su alcance y Pulgarcita lo obtiene moviendo sus dedos con velocidad pasmosa.

    Pulgarcita ya no necesita trabajar para aprender, no necesita escuchar lo que dicen sus profesores, no necesita leer libros, no necesita escribir. Pulgarcita ya no aguanta el silencio de las aulas, le aburren los maestros, no soporta la inactividad. Es el fin de la era del saber. Pero también, dice Serres, es el fin de la era de la abstracción, de las ideas, de los conceptos. Y es que Pulgarcita desprecia los conceptos abstractos. No conoce la idea pero tiene a su alcance mil ejemplos de ella. “Dime que es la belleza. Y Pulgarcita responde: una mujer bella, una bella yegua, una bella aurora…”. La abstracción molesta a Pulgarcita, ¿para qué hay que saber qué es la belleza, qué es el bien o qué es el mal? Mucho más útil es el ejemplo que el concepto.

    Michel Serres señala, y con acierto, que algo parecido a la escuela está ocurriendo también en la política: “Ya no hay poderosos en la escena política, ocupada ahora mismo por la gente decidida”. A la democracia del saber le seguirá una nueva forma de democracia que ahora se está formando y que acabará imponiéndose, asegura resignado el abuelo de Pulgarcita. Es el fin de la era de los poderosos, de los expertos, de los que toman decisiones. Pulgarcitos y Pulgarcitas ocupan la escena. Son los nuevos pilotos del mundo.
    Entre los concejales más jóvenes del Ayuntamiento de Madrid se pueden reconocer a estos Pulgarcitos que describe Michel Serres por su habilidad en el manejo de móviles, tabletas, ordenadores y redes sociales. Es cierto, como dice Serres, que viven y actúan de otra manera. Reacios a la lectura y a la escritura, su forma de aprender es muy distinta a la de mi generación, y probablemente eso influya en su forma de pensar y de comportarse. Pero creo, o quiero creer, que, en general, son respetuosos con el saber, con las instituciones y con las normas y leyes que democráticamente nos hemos dado los españoles.

    Un respeto del que carecen los Pulgarcitos del equipo de Gobierno. La “vieja política” no va con ellos. Han llegado al Ayuntamiento para “cambiar las cosas”, o sea, para hacer la revolución. Alardean de su curriculum como activistas políticos conseguido en asambleas de barrio o de facultad. Se iniciaron en las acampadas y manifestaciones del 15-M y alimentaron su entusiasmo político con lemas como “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”, “No nos representan”, “Democracia real, ya”.

    Son Pulgarcitas y Pulgarcitas revolucionarios, están convencidos de que la revolución tecnológica implicará una revolución política, de que las redes sociales son el instrumento ideal para sustituir la aburrida y vieja democracia parlamentaria por una democracia real. Pretenden que los Parlamentos se sustituyan por asambleas y el sufragio por referendos digitales.

    Como revolucionarios, tienen su propia utopía. Sueñan con una gran asamblea digital en la que toda “la gente” de todo el mundo pueda compartir sus ideas, votar sus sugerencias y dar sus opiniones. Una utopía que, hasta ahora, se reduce a una página web para corregir las maldades de la prensa, y a un sistema online de participación ciudadana que más bien parece una página de propaganda municipal. Y es que, como viejos revolucionarios, están absolutamente seguros de que ellos y su seguidores, a los que llaman “gente”, son poseedores de la verdad absoluta, saben lo que necesita España y están dispuestos a construir el futuro de este país a su manera.

    Una de las más insignes Pulgarcitas revolucionarias es la portavoz de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre. Como Pulgarcita, la querida nieta de Serres, Rita maneja sus pulgares a gran velocidad cuando escribe mensajes o chats con su móvil. Como Pulgarcita, Rita habla deprisa, se mueve constantemente y parlotea con sus vecinos de escaño. Como Pulgarcita, Rita quiere ejemplos y desprecia los conceptos. Si se le pregunta por su ideología, echa balones fuera. Ella no sabe si su partido es o no marxista, no sabe de conceptos, solo puede dar ejemplos de lo que no le gusta, de lo que ella y su partido vienen dispuestos a destruir.

    Muestra de ello es lo ocurrido el pasado 28 de octubre, durante el desarrollo de un pleno municipal. Uno de los concejales del Grupo Popular, Percival Manglano, interrogaba a Rita Maestre sobre el modelo de “participación ciudadana” que quiere implantar el Ayuntamiento. En su exposición, Manglano contrapuso los principios que sostienen las democracias liberales, basados en la libertad individual y en la igualdad ante la ley, con el marxismo que parece inspirar esa democracia “participativa” que quiere implantar el actual equipo de Gobierno.

    Rita Maestra, después de dar unas explicaciones poco comprensibles, terminó su intervención con estas palabras:

    Sobre las raíces intelectuales, si lo hubiera sabido me lo preparaba bien, me ponía a leer un poco y me preparaba unas citas, que la verdad no las tengo y voy a quedar bastante peor que tú, Percival. No sé cuáles son las raíces intelectuales de este grupo porque tenemos bastantes cosas que hacer y, entre ellas, no está preparar un corpus ideológico y teórico sobre dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos, nuestra tarea fundamental consiste en solucionar los problemas de los madrileños en la medida de nuestras posibilidades. Creo que sí hay un mínimo común, que no sé si es ideológico o de valores. Cuando digo mínimo común es porque sinceramente no nos hemos puesto a debatir sobre autores y corrientes de pensamiento (…) Es un mínimo común según el cual vivimos en una sociedad en la que existen desigualdades de renta, desigualdades de riqueza, desigualdades de ingreso, desigualdades de raza, desigualdades de género, y la tarea de las instituciones es tratar de equilibrar esa desigualdades.

    Escuché fascinada a la portavoz. Era la más viva representación de Pulgarcita. Todo en ella recordaba a la nieta digital de Michel Serres, sus gestos, el movimiento de sus larguísimos dedos, la velocidad de sus palabras… En cuanto a su explicación de la no ideología de su grupo, también podía atribuirse a la incapacidad de abstracción que Serres atribuye a los Pulgarcitos decapitados. Pero en su caso es más impostura que ignorancia. Rita Maestre es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos. Ha estudiado Políticas, está imputada por irrumpir en la capilla de la universidad atemorizando a los asistentes a un acto religioso con el grito “Arderéis como en el 36”. Sabe perfectamente cuál es la ideología de su partido, otra cosa es que su conocimiento sobre la dialéctica y el materialismo histórico se reduzca a lo aprendido en un par de seminarios y en páginas de internet. Pero Rita, como el resto de los concejales de Ahora Madrid, no quiere hablar de ideología, sigue las directrices de su alcaldesa, que niega haber sido comunista y que niega cualquier relación de ella y de su equipo con el partido Podemos, aunque deba su cargo al dedo divino de su líder, Pablo Iglesias.

  7. Benvolio dijo:

    No creo que AM Carmona ni P Sánchez sepan realmente lo que hacen. Bajo la capa de una titulación universitaria, especialmente si es de la rama de economía, no tiene por qué haber sabiduría. Lo que ya han demostrado tener es ambición, y en pos de sus deseos de poder, dan palos de ciego, igual que los pulgarcitos. Los del PSOE son “casta”, pero los pulgarcitos se han propuesto serlo y tienen cinco millones de electores que están dispuestos a permitírselo. La “casta” es la traducción al español del término soviético “nomenklatura”. Los pulgarcitos se organizaron en ‘círculos’ cuando empezaron inspirándose en los ‘soviets’ bolcheviques, que acabaron en corrupta “nomenklatura”. Con cien años de retraso, los pulgarcitos lo que son es bolcheviques en tono de farsa, aunque quizá no lo saben ellos mismos, como dice nuestra admirada Alicia Delibes.

  8. Fulano de Mileto dijo:

    compas1967 dijo:Jueves, 7 enero 2016 en 12:51 pm

    Muchísimas gracias don Compás.

  9. Benvolio dijo:

    No sé si Rita sigue a Carmena o si, por el contrario, Carmena obedece a Rita: tengo la sospecha de que la joven Pulgarcita es la comisaría política designada por PI… La costumbre estalinista era la de poner figurones de pantalla para desviar la atención y activistas duros para hacer el trabajo sucio en la sombra.

  10. Cesar M dijo:

    Don Prfias, haga el favor de no creerse todo lo que dicen los embusteros de TV13, La SinrRazón y Libertad Genital.

    “De acuerdo con los datos publicados hoy por el Banco de España, la deuda de la administración central es de 891.936 millones, equivalentes al 84,6 % del PIB, la de las comunidades autónomas es de 232.009 millones, equivalentes al 22 % del PIB.”.

    Ese monstruo administrativo-burocrático-repleto de pasantes y funcionarios galdosianos que tiene transferido a las CCAA lo más importante (sanidad y educación) es el CULPABLE del 84% de la deuda Pública española.

    http://economia.elpais.com/economia/2014/12/12/actualidad/1418374971_532494.html

  11. Agitprop dijo:

    “Dentro de cuatro a los llevaremos una mochila, no una cartera” (pablo Iglesias, dixit, más o menos)
    Después de leer el magnífico artículo de Alicia Delibes y la ejemplificación de estos Pulgarcitos -la sustitución de la cabeza por el ordenador y sus imágenes me ha atraído la atención poderosamente, igual que a otros Remeros- me quedo con muchas cosas, pero quiero hacer referencia aquí especialmente a las palabras de Pulgar Rita (copy right Don Luigi). Tras leerlas y, casi escucharlas, entiendo más que antes de dónde vienen los cinco millones de votos que acaban de conseguir. Ese, supongo que fingido, “desprecio” por la filosofía o la ideología que los sustenta para ir, como vulgarmente se dice, al grano, llega a los estómagos, que no al cerebro, de esos millones del personas convencidas de que sólo lo importante es la ” representación” – bien vale la mochila, la Cabalgata, la democracia “representativa”, o el estado asistencial. En definitiva, es más fácil ser borrego y creer que llevar una mochila en lugar de una cartera te hace “bueno” sin que te importe un adarme lo que llevas dentro.

  12. Gandumbas dijo:

    A mí, lo que me aterra es pensar que muchos de estos pulgarcitos nos matarían, si pudieran, dándole a un dislike.

  13. Agitprop dijo:

    Corrección erratas: ” Dentro de cuatro años… ” como ustedes seguro se habrán imaginado. Mis dedos no son de Pulgarcita.

  14. Gorpua dijo:

    Osea, que Pulgarcita no sabe soltar una vulgar cita.

  15. Belosticalle dijo:

    El parlamento de la portavoz Rita Maestre, que tanto sorprende (con razón) a Alicia Delibes, si bien se analiza en su fondo y forma, no difiere gran cosa de las explicaciones que de tarde propinan las instituciones vascas al estupor del ciudadano ‘españolista’. Totalitarismo arrogante: «estamos ocupados en lo que de veras importa».

    Y digo de tarde en tarde, porque los nacionalistas en los últimos 30 años cada vez se molestan menos en dar explicaciones de su dictadura. Aquí en el País Vasco el ‘razonamiento’ análogo de una Pulga Rita con la ikurriña al lado pasaría casi desapercibido.

    El totalitarismo es lo que tiene: te haces, para no destruirte, mientras el resto del país ni se entera.

  16. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    A Pulgarcita la tenemos en la foto de la entrada y a Pulgarcito en la del 6 de enero “El Modelo” dala que te pega al pulgar y escondiendo el logo de Aple como disfraza su pensamiento y sus intenciones.

  17. chatarra dijo:

    Pues he visto el tratamiento en la Sexta. El sectarismo no tiene límites. Vomitivo.

  18. luigi dijo:

    Rita: Aprendiz de mucho, Maestre de nada.

  19. Pasoslargos dijo:

    No sé cuáles son las raíces intelectuales de este grupo porque tenemos bastantes cosas que hacer y, entre ellas, no está preparar un corpus ideológico y teórico sobre dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos

    Pues aquí el menino Pulgarcito traza las líneas maestras

  20. kepaminondas dijo:

    Don Set Point, Manola Carmena es comunista desde segundo curso de carrera. Hasta entonces era simplemente meapilas. No ha dejado de ser comunista aunque, como bien dice usted, se diera de baja en el partido para practicar en “entrismo” en la judicatura. Lo que desconozco es si ingresó por oposición o por alguno de los extraños turnos de acceso a la carrera. Una amiga común, también abogada y militante del partido usó el palabro “enchufación” al comentar su transfiguración en juez.

  21. carlos dijo:

    pues sin ir más lejos aquí tenemos un ejemplar de pulgarcito totalitario que mataría a quienes le disgutan con un simple click…sobre el gatillo de un subfusil.
    De momento está señalando, como el analfabeto de su jefe, a los medios de comunicación que no le gustan. Despues del señalamiento ya saben ustedes que viene ¿verdad?
    Enemigos declarado de la libertad de expresión…ya lo dijo el proyecto de totalitario que responde al nombre de Pablo Iglesias: la libertad de información es algo que hay que eliminar.
    ¿les he hablado alguna vez del entente criminal de la extrema derecha nacionalista y la extrema izquierda leninista que estamos viviendo en “estepaís”?
    avisados estamos.

  22. Gorpua dijo:

    Viendo la cara de vinagre que tiene la suso Rita, me explico la cara de susto perpetuo que le dejó a su novio Errejón.

  23. Sigo dijo:

    Don Santiago, estupendo y necesario el artículo de Alicia Delibes.

    Los Pomierditas son muy ‘digitales’, usan el pulgar para esparcir su miZeria por las redes, el índice para señalar a los ‘enemigos del pueblo’, el dedo medio para hacer la peseta a la democracia y el anular como eje de sus círculos. Sin embargo nunca usarán el meñique para cumplir sus promesas.

  24. Pasoslargos dijo:

    La velocidad de degeneración de a sociedad española es directamente proporcional a la velocidad de crecimiento de los tontos y las tontas

  25. Sigo dijo:

    D. Chatarra –Jueves, 7 enero 2016 en 1:53 pm– ¿se habrán ya arrepentido en el PP de haber salvado a la Secta –uno de los proyectos mimados y mas queridos de ZP– o seguirán tan ajenos como siempre?

  26. Madridleo15 dijo:

    Magnífico artículo, gracias por la recomendación don Santiago.

    A propósito de este pasaje…
    “Como San Denis, escribe Serres con mordaz ironía, Pulgarcita tiene su cabeza separada del cuerpo y la maneja con sus manos. Esa cabeza es su ordenador, bien lleno de datos, de información y de programas inteligentes. Todo el conocimiento está a su alcance y Pulgarcita lo obtiene moviendo sus dedos con velocidad pasmosa.”

    …aquí les traigo una imagen de un pulgarcito de estos, sin duda votante de Podemos. Sí, ya sé, una imagen muy dura, un joven sin móvil ni tablet en las manos. No me gusta mostrarles fotos tan impactantes, pero a veces hay que endurecer el estómago.

    //embedr.flickr.com/assets/client-code.js

    (Qué mérito tiene el autor, Alexander Tikki (https://www.flickr.com/photos/alexandr_tikki/) en el tratamiento de una imagen desprender un dispositivo electrónico de una mano humana actualmente es una labor que necesita mucha habilidad y mucho tiempo)

  27. Carlota dijo:

    me desperezo poco a poco de un letargo largo y me encuentro con este artículo.
    No me extraña que al Patrón le haya interesado. Yo creo que Rita es la versión femenina del zangolotino, la zangolotina. Un fruto de la igualdazzz, pero un fruto natural, no forzado, como las forzudas porteras de discoteca que las autoridades regionales quieren fomentar [control+f participación feminina]

  28. Fulano de Mileto dijo:

    Todo alrededor del hombre son herramientas. La eficacia de cada una de ellas es lo menos importante. Es la voluntad de quien las conoce y maneja lo que de verdad cuenta. Las nuevas tecnologías en manos de la clase política están bien o muy bien, según la catadura de la voluntad del actor.

    Desde la Transición hasta hoy, gracias a las nuevas tecnologías, podrían haber desaparecido muchos cargos políticos si la voluntad de los mandantes hubiera sido una mejor administración. ¿Por qué no ha ocurrido eso? Porque la voluntad respecto al ahorro es mala. Las herramientas son sólo herramientas.

    La sicav españolas ya tiene más del 50% de su pasta en el extranjero. Del IBEx se han ido casi 30 mil millones de pavos. ¡Se nos va el vino en catas!

  29. Madridleo15 dijo:

    (Link erróneo, lo siento, no encuentro forma de que el blog me permite insertar una imagen en el texto, ni con Photobucket, ni con Flickr… Va de otra forma)

    Where is my head??

  30. Agitprop dijo:

    Vaya día! Democracia PARTICIPATIVA no “representativa”. Esto es un error en mi Post como la copa de un pino. Es que soy de Políticas, claro.

  31. Me llama la atención que lo que quieren cambiar es siempre lo nuestro, no lo que viene de fuera. Quieren cambiar las cabalgatas de los Reyes Magos pero ni lo intentan con Halloween o con el Ramadán.

  32. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    Internet ha supuesto la mayor revolución desde Gutenberg. Yo sigo fascinado cada día con las grandes posibilidades que tiene. Pero es sólo una herramienta. Es necesario aprender a pensar, a construir intelectualmente, y a tener capacidad crítica para no tragarnos todo lo que nos echan.

    Y en ese sentido, Internet tiene el peligro de ser el mayor propagador de bulos de la Historia, y la mayor herramienta de propaganda, junto con la televisión.

    Esta señora es el ejemplo vivo del desastre de 30 años de deseducación, que sumado a las nuevas tecnologías, dan como resultado a una Pulgarcita. Pero ojo, que su éxito se debe a que el resto del personal es igual que ellos. 5 millones de votos no son para tomarlos a la ligera. Es política para dummies hecha por dummies.

    Me voy que llego tarde.

    Que tengan un estupendo día todos ustedes.

  33. Bruno dijo:

    Dice:
    “No sé cuáles son las raíces intelectuales de este grupo porque tenemos bastantes cosas que hacer y, entre ellas, no está preparar un corpus ideológico y teórico sobre dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos”
    Es una bonita excusa para decir cada día lo que conviene, sabiendo que tiene delegada la voluntad inquebrantable de cinco millones.
    Tienen un denominador común: La igualdad, que funciona como un motor de agua inagotable, y lo de los pisos. Y, marginalmente, lo malos que somos los machos.
    El asunto es que con su política real van a empeorar sus objetivos. Si los cinco millones creen que matándola van a chupar de la vaca van listos.
    En fin, yo creía que Pulgarrita, Luigi, había manifestado que lo que pensaba era lo que le salía de la almeja, según el momento.

  34. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Rita Maestre: Todo para el pueblo, pero sin el pueblo cerca.

  35. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Pero sin embargo,les gusta el lujo y el boato. Ayer, en la entrega de los premios Nadal, la Colau, como una más, sentada entre poderosos, lucía una cara de satisfacción que, para no gustarle las fiestas de la casta, lo disimulaba muy bien.
    Si es que tocan moqueta y…
    Como decía mi abuela, en su vida la han visto más gorda, o más grande, que no recuerdo bien.

  36. D. Ciudadanomedio Jueves, 7 enero 2016 en 3:47 pm, efectivamente.

    Siquiera los animalistas, también podemitas, se atreven con el islámico degüello del cordero…

    EQM

  37. Espía Ruso dijo:

    ¿Y del “Pulgarcito” este qué?

  38. Bruno dijo:

    Se me ocurre,¿qué es más degradante: hacer de caballo un caballo en un desfile o hacer de payaso una persona en un desfile?

  39. benjamingrullo dijo:

    Creo que otra característica de esta generación, la que le hace peligrosa, es que no sabe aburrirse. Es una generación entrenada en la excitación, en lo fascinante, que no soporta la realidad, y menos la cosa esta de envejecer y morirse, vaya turre. Han vivido en una burbuja de ficción, sobreprotegidos, y ahora sólo les queda la decepción cuando se incorporan a una realidad que les pide preparación, trabajo y esfuerzo.

    Como la realidad no les gusta la han sustituido por un juguete fascinante: La Revolución. La Revolución es el principal alimento de su fantasía, el nuevo juego de rol que les asegura diversión, emociones y pertenencia.

    Tal vez parezca una exageración, pero parece una generación como la que hizo posible el nazismo.

  40. Urbi et Orbi dijo:

    Es política para dummies hecha por dummies.

    Muy de acuerdo con la primera parte de la frase, don JOSEJAZZ (3:55 pm), y muy en desacuerdo con la segunda. Los Iglesias, Errejón, Monedero, Bescansa et al. que forman el soviet supremo son cualquier cosa menos dummies. Saben perfectamente lo que quieren, el poder, y mienten, reptan y embarran el campo todo lo necesario para camelar a un electorado, este sí, repleto de dummies.

    Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo como lo hizo la imprenta o la máquina de vapor, pero a un ritmo desmesuradamente más acelerado. A medida que las generaciones analógicas vayamos marchitándonos se impondrá en lo político lo que nos cuenta Alicia Delibes. O tal vez no, tal vez sea de otra forma bien distinta. ¿Realmente creen ustedes que haya alguien que sepa cómo evolucionarán unas sociedades de metabolismo tan acelerado? Dentro de 20-30 años, cuando, por ejemplo, la robótica pueda sustituir completamente y con provecho al grueso de la mano de obra, ¿cómo se organizarán las relaciones socio-laborales en nuestras sociedades? ¿Y las relaciones de poder? Aquellos que rondamos la cincuentena habremos nacido en un mundo y muerto en otro completamente distinto. Habremos sido los viajeros de una verdadera máquina del tiempo. Eso es lo único que tengo claro.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  41. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    Rita Maestre, Coleta Malhumorada.

  42. Dr. Asclepio dijo:

    “Nuestra tarea fundamental es solucionar problemas” dice Rita la concejala. Como el señor Lobo en Pulp Fiction: “Yo soluciono problemas”.
    Presentarse como solución de problemas es una siniestra fórmula: no importa cómo, ni para qué, ni con quién, solo importa solucionar. No hay dimensión humana relevante. Se trata de problemas como si fueran de máquinas. Y esa prepotencia del “solucionador”.
    No sabe Rita hasta qué punto su ideología de solucionar problemas, sin entrar en más, se inspira en el capitalismo neoliberal que dice combatir.
    También los agentes bancarios que llevaron a la crisis “solucionaban problemas”. Sin más.
    La exclusión de cualquier planteamiento ético en su quehacer une a todos los estafadores del mundo.

  43. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    ¿Se están convirtiendo los medios de comunicación en pulgarcitos?

    Una hostiada de ellos, de medios de comunicación, están aceptando la traducción de las palabras del exseleccionador francés Raymond Domenech: “ce n’est pas un gentile mec” por “no es un buen tipo“, refiriéndose a Zidane. Y en titulares bien gordos. Pa vender.

    Que me corrijan los que saben pero “ce n’est pas un gentile mec”* no equivale a “no ser un buen tipo”, sino a no ser un tipo “amable” o “agradable” o “majo” o “simpático” si se quiere tomar literalmente, o como en este caso en que en la misma línea se lo describe de “dios humano” (cabezazo al pecho de un contrario tras ser insultada su familia), a no ser un “bendito“. El tono del artículo sigue la idea de que Zidane puede tener sus luces y sombras, viene a decir, pero de ahí a tildarlo de “mal tipo” por echar mano de la primera acepción de un dicc. hay un trecho.

    Este es el artículo original en Le Monde, y los diarios infectados son, por ejemplo, el AS, El Sport, El Mundo, El Periódico, El Mundo Deportivo, el Diario de León, la Voz de Almería, la Cope, y muchos otros medios nacionales y extranjeros.

    Debe ser sin duda una noticia de agencias, ya que todos lo traducen igual, y unos ponen una foto de Reuters, otros de AP, pero casi todos la dan como suya y nadie dice de dónde ha salido ese engendro.

    Hombre, Zidane llegó ayer y ya lo están breando. Y estos medios no se paran a pensar que no es razonable que ningún exseleccionador se exprese así de un compañero. Nadie dice que Simeone, o Sotoickov o Juanito (epd) son unos malos tipos por algo que han hecho puntualmente. No todo vale.

    (debo una respuesta a alguno de ustedes…)

  44. Dr. Asclepio dijo:

    No se puede evitar que ante los solucionadores nos haga eco de la auténtica solución, la solución verdadera: La Solución Final. La adoptada en la reunión de Wansee. Se conserva en el museo que hay allí. Por escrito, muy clara, muy eficaz. Insuperable solución.
    El totalitarismo de ofrecer la solución de una vez por todas es el caminito del cementerio.

  45. Agitprop dijo:

    No creo que debamos demonizar internet, la era digital, etc., sino el uso que algunos hacen de ella. Como ha dicho JoseJazz “… es sólo una herramienta. Es necesario aprender a pensar, a construir intelectualmente, y a tener capacidad crítica para no tragarnos todo lo que nos echan.” Creo que muchos la utilizan, la utilizamos así. Es cuestión de educarnos y educar. Si no fuera por Internet no estaríamos aquí compartiendo ideas y pensamientos tan interesantes. Conociendo a personas y haciendo amigos. Creo que es una gran herramienta que nos acerca a las personas y, también, al conocimiento.

  46. Gorpua dijo:

    Pues si Rita sigue por ese camino les auguro el mismo futuro que al PP de Rajoy, tan ocupado en solucionar los problemas que no ha tenido tiempo de explicar cuales son sus ideas. El eterno problema de situar antes los bueyes o el carro (Aristóteles, fin de la cita).

    A algunos no nos interesa tanto la voluntad de solucionar los problemas que tienen los gobernantes (que se les supone, como el valor a los soldados), como el saber cómo lo van a hacer. Y en eso, tener un puñadito de ideas claras y que los demás sepamos cuales son, es importante.

  47. viejecita dijo:

    Pues hablando del Saint Denis parisino , recogiendo su cabeza cortada y llevándosela en brazos cuesta arriba, no es la única leyenda con ese tema :
    Los Británicos tienen la historia de ” Sir Gawain y el Caballero Verde”. Es una de las muchas leyendas de la Corte del Rey Arturo:
    Arturo se estaba acomodando, era Navidad, y en Camelot estaban de comilitronas y de celebraciones, y daban por pasado el tiempo de las aventuras heróicas.
    De pronto, se presentó “El Caballero Verde”, y retó a que alguno de los guerreros le cortase la cabeza. Él se dejaría, pero al cabo de un año, el que le hubiera cortado la cabeza tenía que ir en su busca, y dejarse cortar la suya, en compensación.
    Nadie dijo oste ni moste, así que Arturo iba a aceptar el desafío, Pero Gawain, un caballero joven, inexperto, y que en realidad si estaba tan alto, en Camelot, a la derecha de Arturo, era por ser sobrino de la Reina Ginebra, se sintió obligado a aceptar el desafío. Y cortó la cabeza al Caballero Verde, que la recogió con sus propias manos, volvió a subir a su caballo , con su cabeza bajo el brazo, y se marchó galopando.
    La historia cuenta como Gawain, antes de que venciera el año, fue en busca de avenuras y del Caballero Verde, para cumplir su palabra… Y como al final se intentó escaquear, pero se arrepintió de ello, y como el Caballero Verde le perdonó la vida por haberse arrepentido, y como Gawain, a la vuelta a Camelot rechazó los honores de héroe que le querían hacer, y contó la verdad de su cobardía… Y como Arturo instauró la orden de la jarretera verde en honor de la humildad y la verdad, de Gawain, que gracias a todo esto, había madurado y se había convertido en un Caballero de verdad .

    A mí, esta leyenda me encanta. Es un clásico de la literatura medieval inglesa, y Simon Armitage ha hecho recientemente una traducción actualizada fabulosa. Y, les pongo, ( espero que salga ) , un You Tube de la BBC, con Armitage, explicando la leyenda en los lugares donde ocurrió. Pido mil perdones a los del francés.

  48. viejecita dijo:

    Me he dejado todos los acentos de los cómo sin poner
    Ya siento

  49. luigi dijo:

    Los Logros de la Revolución: Pulgar Rita, Rita, lo que se da, podemita.

  50. albatros dijo:

    Es necesarios dar a cada cual lo suyo:

    MARCA es el único diario que recoge -según San Google- una traducción distinta y más apropiada, aunque “bendito” sea la mejor opción, a mi entender:

    «Raymond Domenech: “Zidane no es un buenazo»

  51. Pasoslargos dijo:

    Leídos no sé si serán mucho estos Pulgarcitos, pero sí son muy Maduros

  52. Trampantojo dijo:

    D. Ciudadanomedio (3:47 pm):
    Aquí le dejo un <A HREF="http://www.elmundo.es/sociedad/2016/01/07/568e3c79e2704e057c8b456e.html"ejemplo.

  53. Trampantojo dijo:

    D. Ciudadanomedio (3:47 pm):
    Aquí le dejo un ejemplo.

  54. luigi dijo:

    Un presente para el Señor Gatito, la guinda que colma el vaso, la gota del pastel,

    Otras Frases (des)hechas:

    – Le ha dado una puñalada trasera.

    – Tienes más peligro que un mono en un saco de bombas.

    – El tiempo habla por sí mismo.

    – Tira la piedra y yo me la como.

    – Está más salido que la pipa de un indio.

  55. josejazz dijo:

    Don Urbi et Orbi 5:20 pm

    Me voy a explicar mejor, a ver si me comprende: cuando digo política para dummies creo que estamos de acuerdo en que sus electores no ven más allá y funcionan por emociones, no por razones. Creo que en eso estamos de acuerdo.

    Cuando digo que los dirigentes de Podemos son dummies me refiero a que, aunque en efecto tontos no son y saben lo que quieren (el poder), contrariamente a la leyenda urbana que me repiten quienes les votan, no son gente preparada, ni competente, ni capaz.

    A eso me refiero con política hecha por dummies, que no valen para nada. Gente que no sabe lo que es buscarse la vida en el mercado privado, o montar una empresa, muchos de ellos frustrados y fracasados en sus respectivas trayectorias profesionales, o que han vivido calentitos al abrigo del enchufe universitario, han demostrado ya de sobra su incapacidad para ejercer como cargos públicos. Además, su sectarismo es una rémora que les impide percibir la realidad como es, y por lo tanto, son incapaces de analizar los problemas y buscar las soluciones. Pero sí que saben pulsar los botones que hacen que las personas reaccionen por las emociones.

    Respecto de la otra cuestión, sin entrar en el tema tecnológico, que sería muy prolijo, internet y las redes sociales lo que han hecho es convertirse en un instrumento de propaganda gratuita y con un efecto multiplicador mayor que el de la TV. La diferencia está en que la TV es en directo y si no estás no lo ves. Pero en internet todo está disponible para ser visto “en diferido”. Y el efecto multiplicador es espectacular. Y esa semilla, en una sociedad como la nuestra, donde el odio y la envidia florecen por doquier, donde somos los más destacados sucesores de Caín, donde nuestra tradición democrática se reduce a una hora y cincuenta minutos en un día de 24 horas de Historia, donde se piensa con las tripas, germina haciendo crecer la planta de la propaganda y el populismo.

    Pero como dice doña Agitprop, gracias a internet aquí estamos todos nosotros, y gracias a internet se fundó UPyD.

  56. SantiagoJacobo dijo:

    Cuando apareció la imprenta los poderes de la época intentaron controlar lo que se publicaba pero nunca lo consiguieron. Era imposible leerlo todo.
    La NSA sí puede y lo hace respecto a internete en tiempo real. Tienen muchos ordenadores y muchos pulgarcitos trabajando en ello.

  57. Buenas tardes. Otro síndrome de esto del enganche al móvil es el de “Dedos Gordos” Y éste si es de difícil solución. Morcillas por dedos.

  58. Excelente artículo de la sra Alicia Delibes.
    La sra Carmena estudió su bachillerato en el colegio de las Damas Negras de Saint Maure, calle Eduardo Dato de Madrid. Es un colegio de monjas de origen y fundación francesa; una insigne alumna del colegio en sus inicios y testigo privilegiado 
de la España de principios del siglo XX, fue Dña. Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia(hermana de José Antonio) con esto quiero decir que el alumnado de dicho colegio, situado en uno de los mejores barrios de Madrid, pertenecía a la clásica burguesía de la clase media/alta madrileña; su padre, y/o algun familiar directo fue un conocido sastre de dicho barrio (“Carmena se llama el sastre que viste a la gente bien…” decía una coplilla publicitaria de la Guía Comercial de radio Madrid.
    Me refiere estos datos una amiga que compartió aulas con la actual alcaldesa y que como vecina del barrio también fue alumna de dicho colegio.
    La señora Carmena estudió Derecho en la Universidad Central (hoy Complutense) en los primeros años 60 del pasado sigloXX; por entonces era obligatoria la afiliación al SEU (sindicato falangista de estudiantes) y por tanto doña Manola también fue seuista, como todos.Entonces comenzaba un sindicato clandestino e ilegal FUDE (federación universitaria de estudiantes), comunista y al cual se empezaron a afiliar algunos alumnos, los mas politizados, claro está, de Derecho, Filosofía, etc.allí estaba también entre otros muchos, imaginen uds. quien…
    Esta señora siempre ha sido comunista hasta que el partido, como dice algún forero, le colocó en la judicatura; creo que siempre actuó en la esfera del derecho laboral y creo que pertenecía al colectivo laboralista de Atocha, famoso por los luctuosos sucesos de 1976 (creo).
    Si la sra Manola en plena dictadura nunca ocultó su comunismo militante no se por que ahora parece que no lo reconoce; si ello es así me resulta incomprensible.

  59. compas1967 dijo:

    A quien pueda interesar. El sabado 9, a las 12:30, tendrá lugar un vermú de remeros. Quedan avisados.

  60. compas1967 dijo:

    Perdón, no ha salido el lugar de la cita ( no soy suficiente pulgarcita para escribir en marcha, no me pregunten que he hecho). El evento será en La Ardosa de Colón. Perdonen las molestias.

  61. belisario dijo:

    Sánchez pide una “gran coalición progresista” sin aclarar cómo lograrlo

    Ya verás que tú que risa…

    Pedro, primo della rivoluzione.

  62. belisario dijo:

    tú qué risa…

  63. Andoni dijo:

    Rita Maestre: “Arderéis como en el 36”.

    Se han cargado los Reyes Magos y ahora van a por las hogueras de San Juán.

  64. belisario dijo:

    En la foto, a Rita parece haberle dado un rictus. María Antonieta no lo mejoraría, es como si pensara “hay que ver cómo huelen los nuestros”.

  65. carlos dijo:

    belisario a las 8:04 pm
    También ha propuesto una España federal. Y seguimos sin que nos aclare eso cómo se hace.
    ¿no pensará usted que eso a Pdr Snchz le importa lo más mínimo, verdad?

  66. luigi dijo:

    Bueno, Belisario, también podría ser, si a usted le parece adecuado, la representación moderna de La Libertad oliendo al Pueblo .

  67. compas1967 dijo:

    D.Belisario la coloca y D. Luigi la remata,

  68. kepaminondas dijo:

    Don Beli, me alegra ver que también un gran general se ha fijado en el rictus de insufrible suficiencia de la señá Pulgarcita.
    Se sabe superior sin saber por qué.
    Don Espía (4.59) el tipejo de la foto es un rijoso del que dicen que se tiraría a una mosca. Lo de las moscas puede ser una manera de hablar, pero parece que con las militaras lo tiene fácil.

  69. jotero dijo:

    Y digo yo, que como ahora todo es “opinable” y las tradiciones hay que “versionarlas” a gusto de cada cual, según gobierne, pues podríamos empezar por el Orgullo Gay, un poner. Me barrunto que las gracias que se les pueden ocurrir a los católicos y tradicionalistas, allí donde tengan mando en plaza, para reventarles y parodiarles a esta tropa giliprogre de mierdosos e indefinidos sexuales su “Fiesta Mayor” les iba a sentar como un tiro, que es de lo que se trata. Aquí o todos moros, o todos cristianos, ¿no?

  70. Supongo que esa incapacidad para el pensamiento abstracto será la responsable de que la muchachada crea estar sufriendo un holocausto liberal en un país donde el presupuesto general del Estado ronda el cuarenta por ciento del PIB, donde necesitas una licencia hasta para tirarte un cuesco, y donde pueden multarte por decirle un piropo a una chavala… ¡Vamos el puro laissez faire!

  71. Urbi et Orbi dijo:

    Don JOSEJAZZ (7:18 pm), de acuerdo también si es ese sentido de dummy, como maniquí o muñeco. Pero tengamos en cuenta que no sólo los hay en las filas de Podemos, que los partidos tradicionales también están bien surtidos de dummies: recordemos a Moreno Bonilla como ejemplo ilustre.

    En el otro tema yo generalizaba, pero si nos ceñimos al caso concreto de España la influencia de internet puede ser terrorífica, estoy de acuerdo. Sabemos que la izquierda patria es crogmañona comparada con la de los otros países civilizados, y cainita en grado sumo. Esos ingredientes macerados con internet son nitroglicerina pura. Será difícil evitar que en algún momento explosione.

    Buenas noches y dulces sueños a toda la remería.

  72. Chigorin dijo:

    A colación de la Cabalgata de los Reyes Magos, pero también de los Pulgarcitos bolivarianos: Cayetana Álvarez de Toledo.

  73. belisario dijo:

    Muy atinado as ususal, Don Luigi. Podemos (anda) añadir “oleréis como en el 36” en plan pensamiento alternativo. Don Compas, Don Kepa, Don Carlos…, futuro rima con oscuro.

  74. Fulano de Mileto dijo:

    Sólo una coalición de partidos vería este fulano justificada. La que se hiciera para formar un gobierno sin otra misión que cambiar la ley electoral implantando las segunda vuelta. Aprobada la Ley se disuelve el asunto y nuevas elecciones. No veo otra solución justa y que a la vez solucione algo para mucho tiempo.

  75. Carlota dijo:

    esta mañana FJLS onduló cumplidamente al Patrón, particularmente por zangolotinos, pero la madalena que evocó esa entrada fue la del desayuno de ayer, la dedicada a PulgaRita.

  76. colgunter dijo:

    Estos Pulgarcitos totalitarios, al igual que sus maestros, tienen una cosa absolutamente clara: la manipulación se esconde seductivamente en la elocuencia, descaradamente en la extorsión e ingeniosamente en el miedo. Saben que para conseguir sus fines, el instrumento más poderoso es la manipulación de los cerebros. En eso están.

  77. Buenos dìas a todos, aniversario de Arturo Anguera y Jesús Agustín Cuesta.
    in memoriam

  78. euskalmeteco dijo:

    Qué esperpento: Cabalgata en Sueca.
    Un aforismo del Tractatus de Wittgenstein dice que ética y la estética son lo mismo, no diré más.

  79. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  80. Pussy Cat dijo:

    Santiago González
    Snchz, cantor de fados

  81. Pussy Cat dijo:

    Tribuna, Ramón Vargas-Machuca Ortega
    La gran mentira

  82. Pussy Cat dijo:

    Xavier Salvador
    Sí es un fraude

  83. Pussy Cat dijo:

    Jose María Albert de Paco
    Educación para la ciudadanía

  84. Fulano de Mileto dijo:

    La pregunta que la prensa nunca hace a los independentistas:

    Señores independentistas, hecho un referéndum en el tiempo y forma que ustedes convengan y salga el resultado que salga….¿Cada cuánto tiempo habría que hacer ( repetir) el referéndum para conocer la voluntad del pueblo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s