Día de Reyes

Carmena h

Pie de foto.-Carmena y su concejala de Cultura haciéndose un selfie en su cabalgata hipster vestida por Agatha Ruiz de la Prada. Obsérvese la masculinidad de Gaspar matizada por la tuniquita rosa.

Publicado hoy en mi columna de El Mundo

En la cabalgata de Reyes de Bilbao, los Reyes desfilaban en carretas tuneadas y tiradas por bueyes. La prensa local las llama ‘carrozas’, sin tener en cuenta el detalle básico: lo que caracteriza la carreta es la tracción bovina, mientras una carroza va siempre tirada por caballos. A los Reyes les planta competencia el Olentzero, un carbonero borrachín que trae juguetes a los niños por Nochebuena. En las últimas ediciones iba acompañado por Mari Domingi (Mari Tetas), un nombre de etimología dudosamente euskaldun, quizá porque a Sabino, el gran reformador de la lengua, no le parecía decente que las vascas tuvieran de eso y sus epígonos se vieron forzados a recurrir al argot castellano.

Los niños vascos son eclécticos como los demás y se dejan regalar por cualquiera, pero entre la acogida del Olentzero y de los Reyes no hay color. Un carbonero frente a Reyes y por añadidura magos. Es como el discurso del Rey en Nochebuena y el del lehendakari en Nochevieja. Ganó el primero por goleada: 4,28 a 1.

En Madrid, la tradición de la cabalgata se ha estrellado contra el republicanismo, el animalismo, el feminismo y todos los ismos que, juntos y revueltos en la cabeza de la alcaldesa y los suyos, les hacen las veces de ideología. Las cabalgatas han prescindido del acompañamiento animal que era característico en algunas de ellas. Las ocas de Miguelín, los camellos y los caballos de los Reyes se han caído de la representación como el burro y el buey del portal de Belén. Fuera también las ovejas. ¿Y qué harán los pastores sin ovejas? Serán pastores de almas, como ella misma y sus concejales.

También hubo transposición de género: reinas magas en lugar de reyes, a la espera de que en alguna edición próxima haya una niña Jesusa, adoptada por una pareja no convencional: dos Josés o dos Marías. Un orgullo gay en cada solsticio. En algunos distritos eran mujeres vestidas de reyes, con su barba postiza, como la madre de Brian para colarse en las lapidaciones. La alcaldesa justificaba el disfraz con argumento cursi: porque “tiene eso tan bello de intentar jugar”, prueba evidente de que Carmena no distingue el disfraz de la representación, ni la adoración de los reyes de los carnavales.

La izquierda es en sí misma una religión alternativa, de ahí que no sepa distinguir y que ni siquiera sepa que el carnaval, lejos de ser tradición laica es profundamente cristiana: un que me quiten lo bailado, antes de sumergirse en la Cuaresma.

Soporté una cola enorme para comprar un roscón de Reyes en La Suiza, había cola en mi librería habitual, colas en las marisquerías y en las tiendas de delicatessen. Bilbao era una yuxtaposición de colas la víspera de Reyes. Admiré el desaforado afán de consumo de un pueblo que vota tanto a Podemos en el mismísimo umbral de la pobreza. Luego reparé en que ese era precisamente el signo de que había comenzado la Revolución. En todo proceso revolucionario, lo que más le gusta al pueblo es hacer colas aunque dentro de las tiendas no haya género. “Sólo el que ha vivido antes de la Revolución sabe lo que es la alegría de vivir”, lo dijo Talleyrand.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

147 respuestas a Día de Reyes

  1. Pues yo pensaba Patrón que era un anuncio de Cortinas de Baño. Pero veo que no.

  2. Sigue ganando Valencia. Joan Ribó, ¡qué gran alcalde!, con su insuperable cabalgata republicana. La pena es que las señoras Libertad, Igualdad y Fraternidad daban miedo.
    Aunque nada más cierto que el miedo que dan esos conceptos en manos de esta gente.

    ¿Qué le han dejado los Reyes, D. Santiago?

  3. jachuspa dijo:

    Creo, Patrón, que la cita exacta de Tayllerand era:
    “Ceux qui n’ont pas connu l’Ancien Régime ne pourront jamais savoir ce qu’était la douceur de vivre”

    “Los que no conocieron el Antiguo Régimen nunca podrán saber lo que era la dulzura del vivir»”

  4. er tío cascarrabias dijo:

    En todas partes cuecen habas y en Madrid a carmenadas.

  5. Mujerárbol dijo:

    A mi sinceramente los tres reyes de Madrid me han parecido como cuando hacíamos teatro en el cole, allá por los sesenta: con vestuario made in la mamma (en el mejor de los casos sabían coser) comprado de muy baratillo o de retales que había por casa. Poooobre, de espíritu. ¿Merlín, dice alguien en la nave? ¡Más qusieran! El Merlín de D. Cunqueiro, por ejemplo, que iba en triciclo por Mondoñedo y no se sabe si es medieval, futurista o qué, lleno de amor, de soidade y de ternura, ¡eso sí que es magia!
    Por otro lado: yo creo que he pasado demasiado rápido de creer que podían ser los padres (y las vecinas) a tener que ser yo misma. Hoy estrenaré mis reyes, muy míos. Por eso, para mi los reyes son cada vez que me encuentro con álguienes y charlamos en torno a unos vinos o unos vermutes.

  6. Pussy Cat dijo:

    Aki,hemos tenido tambien una cabalgata muy vistosa, gracias al experto jinete de dromedarios Melchor….
    Dos caídas, dos, en la misma cabalgata

  7. chatarra dijo:

    Venga, Patrón, no disimule,Ud. tiene “morriña” de cuando hizo de Rey Mago.!Qué tiempos!. El Roscón ¿con fruta escarchada o sin fruta escarchada?. No todas las batallas van a ser entre “cebollistas y sincebollistas”. Que lo pasen vds. bien.

  8. La muchachada no es laica ni por el forro; su religiosidad es omnipresente. Lo que ocurre es que, como todos los adolescentes en modo pataleta, la hacen operar en un registro blasfemo. No les basta con que no haya símbolos religiosos, sino que han de travestirlos para provocar; han de ciscarse en las creencias de aquéllos a los que consideran sus antagonistas.

    La clave está en el último párrafo. Estos hijos de Carlos Marx y de la Cocacola creen que gestos como dar al interruptor y que la bombilla se ilumine, girar el grifo y que el agua mane, abrir la nevera y que haya una loncha de queso que echarse al coleto, etc. son tan naturales como tirar una piedra al aire y que la gravedad la devuelva al suelo; que podemos votar lo que se nos ponga en el cimbel porque nunca nos veremos privados de nada de ello. Creo que ya es tarde para explicarle a más de uno que no es así, y que hay muchas más formas posibles de arruinarse que de prosperar, porque ha prendido entre ellos – abonada con mucho odio – la idea de que no hay margen para estar peor. Pero si su alucine es irremediable, más inexplicable puede ser la actitud de un PSOE que ha gobernado el país más de veinte años, muchos de ellos apoyado por la burguesía nacionalista centrífuga, y que lo que le pide el cuerpo es jugar con el Exin castillos a las plazas rojas.

  9. No se me ponga puntilloso, querido Jachuspa, exigiendo una traducción literal de Talleyrand. Una referencia al Antiguo Régimen (s. XVIII) ¿no está perfectamente traducida por “antes de la Revolución”? Así lo entendió Bertolucci, que tituló la mejor de sus películas precisamente así: ‘Prima della Revoluzione’ y la abre con la cita de Talleyrand. A mí me gusta más porque universaliza la cita la hace válida para la revolución bolchevique, la cubana, esta que estamos empezando a vislumbrar ahora. Rectifíquenme por cosas sustanciales, no me salgan tiquismiquis.

  10. monicos dijo:

    Estos reyes tan amariconados y cursis se lo debemos al gran lider de la izquierda .un tal Pedrito,
    Ahora imaginemos si se amanceban el tal Pedrito con el sinpar ..coletilla…..nos daran dias de gloria, y de paso arruinaran al pais, algo para lo que estan sobradamente preparados tanto uno como otro,de manera separada, si se unen seran invencibles, lo joderan todo en la mitad de tiempo……

  11. Pasoslargos dijo:

    Había dejado un comentario en la cubierta anterior, pero veo que esto va a una velocidad que ni la revolución española.

    Por lo que deduzco de los votantes de Podemos que conozo -más bien son fanáticos-, hay dos cosas que superan el miedo a una dictadura chavista con la ruina que conlleva o a un estado de recortes y miseria cómo el griego: el odio y la envidia. Ese odio a la otra España a la que hacen responsable de su fracaso y esa envidia de los cobardes que no han tenido los arrestos de arriesgar para conseguir otra cosa en la vida que no sea medrar.
    La organización de las cabalgatas ha demostrado, en los lugares donde gobiernan, esa actitud de estos zarrapastrosos. Han hecho de una fiesta que no es suya, un esperpento. Pero el mensaje no va dirigido a los niños, a ellos solo pretenden adoctrinarlos y los más pequeños, desde su inocencia, seguramente van a estar satisfechos con unas y con otras siempre que haya luz, color y caramelos; el mensaje de odio va dirigido a los padres creyentes que son los que llegan a entender que se trata de un misil dirigido a sus creencias e ilusiones.
    Si a esto sumamos un puñado de ignorantes, ilusos, y muchos tontos, se alcanza los cinco millones de votos. Y lo más preocupante, se sumarán más.

    Buenos días

  12. Espía búlgaro dijo:

    Cuánta razón tiene Ud., Catenaccio, pero permita que me detenga en un asunto menor, meramente simbólico, con tendencia a la inanidad: la composición gestual de Carmena. Esa señora no necesita que la ciencia del Dr. Lombroso la delate. Basta con ese gesto simplón, perfecta representación de su ralo universo mental. Y no por casualidad fue elegida. Resulta, en efecto, muy representativa.

  13. Sigo dijo:

    No entiendo como los católicos se dejan chulear de esta manera. Ya tardan en gestionar ellos mismos sus tradiciones porque si siguen dejándose pisotear el daño va a ser irreversible.

    Solo diré una cosa: esto a los musulmanes no se lo hacen.

  14. Sigo dijo:

    ¿Y que me dicen de este capullo?

  15. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Ayuntamiento de Madrid Village People

  16. Espía búlgaro dijo:

    Tengo un amigo que no es de derechas ni de izquierdas. Un tipo normal, un ciudadano medio, aunque un poco golfo y buscavidas. Es asalariado con un empleo estable y también medianamente apañado. Un tipo que no se ha esforzado ni mucho ni poco en la vida, sólo lo suficiente. Procede de una medio social coincidente con todo eso. Vive en un confortable chalet no sólo fruto de su posición socioeconómica, también de su carácter habilidoso y avispado. En su familia no hay dramas, sus dos hijos, unos chavales agradables y enrollaos, no han necesitado trabajar desde jovencitos, han estudiado, pero no son grandes genios académicos. Pues bien, un hijo le viene a decir que vota a Potemos porque que si esto que si lo otro. Mi amigo, que no es un Maquiavelo o un Engels, con cierta contención le dice que ciudadín con esos.

  17. Feroz dijo:

    Los carmenitas han quitado los camellos de la cabalgata, pero si a la pareja de la derecha la han reclutado en Lavapiés no estoy tan seguro de esa desaparición.

  18. ojosmirones dijo:

    Sobre el tira-y-afloja de don Jachuspa (11:19) y el Patrón (11:58):
    Creo que la gran diferencia entre las dos citas NO es la que señala el Patrón (“antes de la Revolución” // “…el Antiguo Régimen”) sino el tiempo verbal que aparece al final:
    “… sabe lo que ES la alegría de vivir” // “…saber lo que ERA la dulzura del vivir”
    En el primer caso se entiende que ahora (después de la revolución) es cuando se vive bien; en la cita de don Jachuspa, au contraire, se desprende que es antes de la revolución cuando la vida era mejor

  19. luigi dijo:

    Las Nuevas Cabalgatas de Reyes: La Caída del Camello.

  20. Chigorin dijo:

    Según el imaginario Carmenita, los Reyes son magos, viajan por un mundo multicultural y pluriétnico, tocan músicas del mundo, expresan deseos de paz y amor y solidaridad, y traen regalos a los niños.
    Ni una palabra de por qué aparecieron esos señores. ¿Por qué seguían una estrella? ¿A quién buscaban? La respuesta es obvia: a Carmena. “He aquí que un coletudo concebirá y sacará a la luz una alcaldesa, y le pondrá por nombre Emmanuela”.

  21. Espía Ruso dijo:

    Esto lo puse anoche en otra entrada,muero creo que cuadra más en la de hoy.
    Una fecha tan entrañable, como la noche de reyes, se ha emponzoñado este año, desde que han tocado moqueta gubernativa, local y regional, los del cambio. Para este cambio, mejor nos quedamos como estábamos.
    Y no puede ser, que la celebración de una fiesta de los niños que, todavía, no se han maleado con las nuevas tecnologías, se les prive de lo tradicional, porque eso, lo tradicional, es lo que conserva las ilusiones.

    Empezó el desfile de esperpentos, el alcalde de Valencia, presentando a tres señoras, vestidas de camareras medievales, con el pretexto de resucitar unas costumbres, al parecer provisionales , que se utilizaron en una de las épocas más nefastas y olvidables de nuestra historia, y eso, Sr. Alcalde no es entrañable, no señor. Aunque se usted el tipo más laico del mundo, al menos por tradición, respaldada por siglos de historia, limítese a seguirla, no invente. Aprenda usted de Alcoy, la cabalgata más antigua del mundo, con caballos, bueyes y otros animales que seguro que no sufren.

    Bueno, y la de Madrid, aunque los locutores se empeñen en narrar el bodrio, es lamentable. Los reyes envueltos en papel regalo, de esos que venden los chinos a euro el rollo, mucha “relampaguza” y mucho globo, pero poca chicha, quitando alguna carroza medio potable, lo demás, de pena. No se puede poner las tradiciones en manos que unicamente han manejado consolas o ” playstations “, la cosa queda demasiado pobre, falta el factor humano y el animal, lo que les gusta a los pequeños; la tecnología, lo cibernético ya lo ven en casa, a los animales, si no tienen mascotas, sólo de vez en cuando y con suerte. No les privemos.

  22. Pasoslargos dijo:

    Por el mensaje que estan transmitiendo los revolucionarios, creo que los trabajadores, los católicos, los heteroxexuales y demás gente de mal vivir no tenemos sitio en la España que quieren los de Podemos. Ellos prefieren un país más normalito, una república de gays, lesbianas, animalistas, veganos, amanerados, saltimbanquis, ninis y demás floreros. A trabajan pondrán a los niños como ha hecho Evo el de el pollo, y si son de San Idelfonso mejor

  23. Sigo dijo:

    Don Feroz, hoy le he levantado un pedazo de besugo descomunal. Usted perdone.

    Las negritas las he puesto yo por si alguien no tiene tiempo de leer todo:

    Domingo 3 enero 2016 – 13:09pm

    El próximo día 5 de enero participaré en una de las performances más inverosímiles, surrealistas y cañeras que me he metido entre pecho y espalda en toda mi carrera: La cabalgata oficial de los Reyes Magos de Madrid. Después de cascarme de joven innumerables animaciones, cabalgatas y mierdas promocionales varias, decidí 10 años atrás no volver a formar parte de nada que no ame, ni poner mi poco o mucho conocimiento al servicio de eventos promocionales. Pero esto es diferente, vuelvo a tener fe en mi pobre Madrid.

    La cabalgata de este año estará llena de artistas experimentales y del mundillo alternativo, todos los putos outsiders nos encargaremos de que usted pase una fiesta de los reyes magos inolvidable y fantástica.

    Después de todo nos hemos dedicado durante un par de décadas a desarrollar nuestro trabajo en condiciones inverosímiles, y nadie mejor que nosotros para hacer algo tan inverosímil como la cabalgata de los reyes magos. Esto demuestra además el compromiso radical (y aquí hablo en mi nombre) con nuestro trabajo y nuestra idea de una sociedad mejor: aborrecemos a los reyes magos y lo que representan, nunca pondríamos nuestras herramientas al servicio de un evento casposo como este, pero nuestra sociedad está cambiando y hay determinados huecos y tareas que requieren de nuestras habilidades, y si hay que apechugar, se apechuga. Olé María Jerez y Maral Kekejian por tomar en vuestras espaldas semejante carga. Os echaremos un cable en lo que se pueda con toda la ilusión (cobrando! por supuesto… que a mi creo que me toca ponerme un traje peludo y agitar los brazos a ritmo de pachanga.) Jajajajaaaa… Hola Madrid preciosa, te echaba de menos.

    http://davidfernandez.org/2016/01/03/cabalgata-de-los-reyes-raros/

  24. albatros dijo:

    Flop, flop, flop reales

    Hay humanos que viven tan intensa y patológicamente su presente que solo les cabe la satisfacción inmediata de sus deseos, ya sean militares, económicos, sexuales, ideológicos o de otra índole, y que no sienten ni padecen si para satisfacerlos usan y abusan de los niños. Pueden explotarlos laboralmente o convertirlos en niños soldados, o en objetos o esclavos sexuales, en drogadictos o en receptores y transmisores de odio por el otro…

    La cabalgata de Reyes no es una cabalgata sin más.
    Los Reyes van a presentar sus respetos y regalos al niño que ha nacido, normalmente de coyunda apretada y gozosa entre hombre y mujer.

    Los reyes rinden su realeza y su poder a este niño, reconociendo entre otras cosas, probablemente, su majestad superior y su carácter de símbolo de las generaciones que vienen -desnudas e inermes, como el mismo “pueblo” ante el dictador-, unas generaciones que son la vida futura de su comunidad.

    Quizás lo que Carmena propicie con su Cabalgata Extravagante sea una sociedad probeta que olvide por completo sus raíces y sea más manipulable al desconocer los saberes antiguos tan ricos en advertencias de cómo puede conducirse el hombre con el hombre. Todo puede y debe ser reinterpretable, pero si se hace que sean los Belostis de cualquier tiempo quienes lo hagan, no personas desinformadas.

    Quizás fuera bueno que Madrid, su gente, empezara a organizar una cabalgata de Reyes tradicional con su animales y majestades, una cabalgata viviente.

  25. colgunter dijo:

    La diseñadora de los trajes de los camaradas reyes magos es una artista….siria. Maral kekejian.
    Welcome refugees….

  26. Trampantojo dijo:

    Feliz día de los Reyes Magos.
    Por cierto, sus huesos se estarán moviendo en la Catedral de Colonia, junto a la Estación.

  27. Feroz dijo:

    D. Sigo, creo que ha pescado usted al hideputa ese que sale de blanco en la foto. Como yo me maliciaba, han contratado a una patulea de perroflautas, algún círculo podemita de malabaristas de los semáforos, o algo parecido, para que se ganen unos cuartos a nuestra costa.

  28. Sigo dijo:

    Don Feroz, la verdad es que no me extraña que un tipo que se disfraza de tampón haga comentarios sangrantes.

  29. Al pan pan dijo:

    A Pablo seguro que no le gusta lo que ha pasado en el parlamento venezolano:

    http://www.elmundo.es/internacional/2016/01/05/568bcde146163f457d8b458e.html

    …que no tenga mayoría el chavismo, claro.

  30. D. Santiago, formidable su texto de EM.

    PPPSOE, en su tenaz propósito de analfabetizar a la ciudadanía con el fin de recuperar el gobierno aristocrático a manos de títeres convenientemente engrasados en su puertas giratorias por el poder económico, ha llegado mucho más lejos de lo que ellos esperaban, consiguiendo que este país se convierta en un permanente carnaval laicista entre el aplauso generalizado de un imperante ecofeminismo [feminismo+animalismo+radical matriarcado+orgullo LGTB+etc].

    Invadidos de/por cretinos gobernantes [que, obviamente, no han logrado escapar de la educación en la ignorancia] y por/de alelados gobernados [encantados en/con la destrucción de sus propios principios, usos, costumbres, tradiciones, cultura, etc.], aquí todo vale.

    El coletas resumió ayer en el Congreso su proyecto político cuando recogió su cartera de parlamentario: dentro de cuatro años las carteras serán sustituídas por mochilas.

    Está época que estamos viviendo, dificilmente reversible a corto plazo, llevará a los historiadores -si logra sobrevivir tal especie de sensatos- a caer en la cuenta de que entre la población convenientemente idiotizada es tan fácil que prenda el totalitarismo tradicional como el frikipopulismo.

    Sin olvidar otro dato que considero importante: la revolución tecnológica está ayudando espectacularmente a que la idiocia se extienda entre vivas al wasap.

    EQM

  31. Pingback: Post.sethfontana.com

  32. Móvil íntimo [relato breve de Enrique Masip Segarra]

    “[…]

    Sigo manteniendo el teléfono en mi mano y lo desplazo sobre ella, volteándolo suavemente. Por momentos lo acelero entre los dedos de manera instintiva. Manosearlo me serena, lo siento muy cercano, como si fuera un verdadero confidente.

    […]”

    https://elquiciodelamancebia.files.wordpress.com/2016/01/mc3b3vil-tuneado.jpg

    EQM

  33. Vamos a ver si mejoramos esa comprensión lectora: haga el favor de leer lo que escribo, sin necesidad de interpretar: Sólo el que ha vivido antes de la revolución sabe…quiere decir que lo ha disfrutado ANTES DE LA REVOLUCIÓN, que después se jodió el tiriri. ¿Cómo interpreta que era después cuando se vivía bien? ¿Es usted votante de Podemos?

  34. Madridleo15 dijo:

    Les traigo esta imagen del gran fotógrafo Urech, de alrededor de 1948. Con caballos no era tan necesario el curso de manejo de dromedario, ese al que dejó de asistir el Melchor que nos muestra doña Pussy (11:41).

    Si están interesados en conocer detalles de la historia de las cabalgatas, lean este gran trabajo de Ricardo Márquez, en su excelente blog especializado en historia de la ciudad de Madrid.

    http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2013/01/a-esperar-los-reyes-magos-la-cabalgata.html

    Extraigo este pasaje. Qué escándalo, “mugeres ébrias y descompasadas por esas calles”:

    …El 7 de enero de 1846 encontramos la siguiente noticia: “Ante de ayer, víspera de Reyes, las calles de Madrid, según costumbre, se vieron cruzadas de asturianos y gallegos, con las escaleras y demás requisitos necesarios para asistir a la entrada de los Reyes Magos. Son pocos en el día, sin embargo, los que de buena fé corren las calles y acuden a las puertas de la capital a esperar la real comitiva, el engañado no suele ser el que lleva la escalera, y más bien pareciese que este es el que engaña a sus compañeros que le rodean, pues esto sirve de pretexto para entrar y detenerse en la tabernas, y echar sendos trinquis.
    A pesar de las crisis por que está pasando estos últimos días la corporación de los aguadores, estos han tomado mucha parte en las correrías anuales que presenta la capital en dicha noche, y con sentimiento hemos encontrado también algunas mugeres ébrias y descompasadas por esas calles.”

  35. D. albatros Miércoles, 6 enero 2016 en 12:35 pm,

    quizás fuera la Iglesia -incluída la de cristianos por el socialismo- quien hubiera debido tomar las riendas de la cultura -como en el medioevo- con el fin de que la ciudadanía -cada vez más consumida- que todavía muestra interés por salvaguardar sus tradiciones [RAE: Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación], se sumara a la defensa de las mismas y al margen de los mochileros y sandalios gobernantes.

    Pero la Iglesia, como el PPPSOE, inició su actual singladura suicida el día que cerró los templos en cuanto acababa la misa de 12.

    Y es que el cretinazgo también ha alcanzado a sus príncipes.

    EQM

  36. Madridleo15 dijo:

    (Aunque le haya dado un toque madrileño al asunto, que conste bien que la primera cabalgata de la que se tiene constancia se celebró en Barcelona)

  37. srgs dijo:

    Feliz Día de Reyes. La revolución, creen estar haciendo la Revolución, sin armas ni sangre, así de banales son estos pobres españoles de izquierdas. Creerán también que cuando hayan hecho la Revolución los libros que no han leído ya se los sabrán, serán más inteligentes, tendrán más dinero y las injusticias se habrán acabado. Lo miso hasta piensan que la URSS era el paraíso terrenal. En fin, ….
    Por cierto que a partir de ahora los okupas van a vivir del presupuesto. Cuando en Podemos dicen que parte del sueldo lo van a utilizar para proyectos sociales de Podemos, en realidad están señalando que con ese dinero van a pagar los alquileres de locales donde adocenar a los incautos y descarriados que caigan por allá. Monedero además del trabajo en la Complutense tendrá luego unas horas en alguna Universidad popular sita en algún centro social “okupa”.
    Por cierto, que las ocas no vayan en el desfile de la Noche de Reyes lo celebro. Así no se estresan y el foie no se echa a perder.

  38. Sócrates dijo:

    Incuestionablemente bochornosa la cabalgata de la mula Francis — la Carmena — y sus acólitos del rojerio más piojoso, deleznable y cainita.
    ¡¡¡ Qué asco y qué vergüenza !!!
    Los que “gobiernan” el Ayuntamiento de la capital de España, lo han convertido en excrementisimo desde el primer día que de manera tan injusta aposentaron sus asquerosas posaderas en él, cometiendo dislate tras dislate, discurriendo majaderías demagógicas — recoger las colillas de la calle, los estudiantes; limpiar los colegios de los niños sus madres…
    De momento la última fechoría ha sido la vergonzante cabalgata de Reyes, que ha puesto una vez más urbi et Orbi su demagógico sentido del ridiculo y su lógica falta total del buen gusto y de mesura.
    ¡Qué otra cosa cabía esperar de esta gentucilla, corroída por la placentaria envidia y el afán de borrar a base de su gusto vomitivo todo cuanto de moderación y bien hacer cabría esperar de personas normales, que anteponen el bien hacer a a actitudes tan penosas como las que la tal Carmena y sus hediondos colaboradores, la asalta capillas, el concejal de cultura que tuvo que ser destituido del cargo por su repugnante y delictivo sentido del humor…
    ¡Señor de los cielos y la tierra!, por favor libéranos de esta horda de muertos de hambre de revancha antes de que infecten toda esta pobre nación aunque no lo merezcamos.

  39. Petra Lacontrahecha dijo:

    Se dice, comenta que los Reyes Magos de Madrid fueron vestidos por la firma B&M (Batallón de Modistillas)

  40. Juan dijo:

    Qué casualidad. Eso mismo de lo de la Niña Jesusa, las parejas alternativas y las lapidadoras de La vida de Brian lo puse yo en un comentario de hace dos semanas en Libertad Digital.

  41. bmaduenov dijo:

    No acabo de decidirme. O son cursis o son horteras o las dos cosas a la vez.

  42. Petra Lacontrahecha dijo:

    Don Santiago, Don Jachuspa, ambos no salegran la vida y las neuronas, muchas gracias a los dos.
    “Sólo el que ha vivido antes de la Revolución sabe lo que es la alegría de vivir”. Gran verdad: http://www.elmundo.es/america/2015/04/17/552f4912ca474170438b456b.html

  43. Gandumbas dijo:

    “El que no ha vivido de la revolución no sabe lo que es la alegría de vivir.”
    J.C. Monedero.

  44. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Vale, antes de la revolución se conocía la alegría de vivir.
    Después de la revolución unos cuantos alcanzan la alegría de ver a casi todo el mundo hecho polvo… por el bien de la revolución.

    La verdadera alegría de vivir la tiene hoy un gordito rijoso que comprueba como el mundo se siente amenazado por su bomba de hidrógeno (máximo logro de la revolución)

  45. Seth Fontana dijo:

    Hay antecedentes, claro. Hace cosa de un año Ansón lo escribió así en El Mundo:
    ====================================
    «AL COMIENZO de la Transición, las mesnadas de la izquierdona del caviar y el domperignon, acaudilladas entonces por el inolvidado Javier Pradera, se regocijaban escribiendo que la superstición navideña no duraría ni dos años. Para ellos era una cuestión de hecho la paganización de la Navidad. Consiguieron, en un alarde de sectarismo, que en las iluminaciones callejeras no se hiciera la menor alusión a lo que se conmemoraba. Dieron también por desterrados los belenes, no solo en las instituciones públicas sino también en los hogares. Más tarde, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de Lenin, Delia Piccirilli preparó unas cabalgatas de Reyes en las que la historia del nacimiento del niño Jesús se equiparaba con cuentos de ficción para que los niños, al crecer, dieran la misma consideración al relato evangélico que a las aventuras de Blancanieves o de Antoñita la Fantástica.»
    ====================================
    No cambian, sólo van a más.

  46. Toña Lavenà dijo:

    Propongo al Ayuntamiento de Madrid celebrar el próximo ramadán con el conjunto de Spike Jones & His City Slickers.
    Lo veo equivalente a esta cabalgata “renovada” de Reyes carmenitas. Ustedes no?

  47. D. Srgs 2:12
    Estupendo, me lo apropio y cito la fuente.

  48. benilo dijo:

    Totalmente de acuerdo con el comentario de D. Socrates 2:21pm.
    Aquí tenemos un claro ejemplo de la basura que nos ahoga, aparte de la que vemos por las calles y rincones de nuestra desgraciada ciudad.
    Izquierda analfabeta, sectaria, cainita, casposa, demagoga, ignara, ágrafa, manipuladora, pero sobre todo, perversa.
    Cuándo propondrán algo para que avancemos, en vez de seguir anclados en la dichosa guerrita, que tan buenos réditos les ha proporcionado. La respuesta es NUNCA, porque sólo viven del rencor.

  49. Gorpua dijo:

    Este corrido señala el camino de la felicidad:

    Mi padre fue peon de hacienda
    y yo un revolucionario,
    mis hijos pusieron tienda
    y mi nieto es funcionario
    .

    Sin ånimo tiquismiquero.

  50. euskalmeteco dijo:

    Com han citado aTalleyrand, permitanme recomerar su biografía escrita por Jean Orieax. El personaje me pareció fascinante, un autentico cabr…,,, pero muy muy listo, Fouque a su lado era un aprendiz-
    Lo olvidada: Feliza Año Nuevo

  51. euskalmeteco dijo:

    Lamento comunicarles que este pais ha perdido el Norte, Sur… pitada a los Reyes Magos en Logroño, vistas estas cosas, me parece que aqui puede pasar de todo, por cierto ¿se han enterado de la indecencia de Colonia en nochevieja?

  52. eltumbaollas dijo:

    La última y única vez que alguien mentó mi comprensión lectora provocó tal ira que no hubo lugar a expresarla. Lo hay ahora pero no habrá momento.

  53. luigi dijo:

    La Cabalgata del Buenismo: Los Reyes Majos.

  54. eltumbaollas dijo:

    Fue en un blog de divas, donde el más tonto se cree moderador.

  55. Rorschach dijo:

    Aplaudo y suscribo el comentario de d. catenaccio1970 a las 11:54. Los de la tropa podemita no son descreídos, sino creyentes hasta el fanatismo. No son laicos: son laicizantes. Su credo, que publicitan con palabras tan sonoras como “solidaridad”, “paridad”, “memoria”, etc… es una religión de odio contra lo que nosotros entendemos como valores tradicionales, en general, y contra la moral judeocristiana, en particular. Son cerriles hasta el extremo, y todos y cada uno de ellos se comporta como un profeta en tierra de salvajes, a los que es lícito catequizar, si se dejan, o castigar, si no se dejan.

  56. Belosticalle dijo:

    D. Gandumbas (2:54): cuestión dirimida.
    Para el mármol.

  57. Rorschach dijo:

    Por si a alguien le interesa ver la cita de Talleyrand puesta en imágenes, puede seguir este enlace.

  58. Urbi et Orbi dijo:

    No, si ya me parecía a mí raro que la culpa no estuviera de nuestro lado…

    La alcaldesa de Colonia, tras las agresiones sexuales: «Ellas no deben irse con uno u otro por la euforia»

  59. loco dijo:

    Indecencia en Colonia. dice D. Euskalmeteco. Yo creo que exagera. Si es que van provocando!

  60. Belosticalle dijo:

    «Todo puede y debe ser reinterpretable, pero si se hace, que sean los Belostis de cualquier tiempo quienes lo hagan, no personas desinformadas.»

    D. Albatros, me hace usted excesivo honor, pero entiendo. Y, con su permiso, yo añadiría otro requisito: personas sin odio ni rencor contra lo que tal vez dejaron de creer, o no compartieron nunca.

    Tanto manipular el Belén es más que sospechoso. Banalizar, ridiculizar, es una forma sádica de destruir lo que no conviene atacar de frente, porque no es políticamente rentable.

  61. Urbi et Orbi dijo:

    «Siempre es una posibilidad mantener una cierta distancia, de más de un brazo. Y no acercarse mucho a personas extrañas o con quienes no se tiene una buena relación de confianza», señaló la alcaldesa…

    Y ustedes, los de extrema derecha, se ríen de las carmenadas… ¡Vamos, la señá Carmena es Winston Churchill al lado de la alcaldesa de Colonia!

  62. Lo que no me ha quedado claro es si Santiago González es el negro de Antonio Burgos o es Antonio Burgos el negro de Santiago González.

  63. Sidane dijo:

    A los madridistas los reyes no han traído un nuevo entrenador cuando lo que queríamos es un nuevo Presidente

  64. Belosticalle dijo:

    «… el republicanismo, el animalismo, el feminismo y todos los ismos que, juntos y revueltos en la cabeza de la alcaldesa y los suyos, les hacen las veces de ideología»

    Del artículo del Patrón, antes de colgarlo aquí, me gustó esa expresión demoledora. Demoledora de lo que es ridículo, aunque a la vez debe preocupar a los gobernados por semejantes empanadas neuronales.

    Dice bien D. Santiago que los niños «se dejan regalar por cualquiera». Sí, pero también son conservadores de los suyo, y por ejemplo no les gusta que les cambien los personajes del cuento o las peripecias del mismo.

    Y lo de la vejación de animales, esa es otra. Gente que sólo los ha visto en el cine, pontifica sobre la frontera del maltrato y el sufrimiento animal. Afirmar que un caballo o un camello son vejados por salir en una cabalgata de Reyes es una sandez… Me corrijo: salvo si el Melchor de turno es tan saco de patatas como el de Sanse, que enlazaba Dª. Pussy (11:41 am). La humillación del pobre dromedario salta a la vista.
    (¿Bebido o así? ¡Qué forma tan rara de caerse el tipo!)

  65. Pepe Fortracine dijo:

    ¿Agresiones sexuales de musulmanes en Colonia? Como son los ultraderechistas. El día menos pensado dirán que en Castilla-La Mancha hay 300 personas y 4 fallecidos por legionela. Yo no he visto ninguna de las dos cosas en La Secta.

  66. eltumbaollas dijo:

    Mecacho
    si no es por el tío Belosti
    no me entero del salto que le he hecho al
    flop flop flop real

    que bien fotografía la cosa Albatros

  67. candela dijo:

    Pobres, no pueden ser laicos con lo que se empeñan en ello. Un ser laico preconiza la libertad de conciencia (que antiguo suena, caramba), pero el objetivo de la alegre muchachada es invadir y apropiarse de las conciencias de todos. Son apandadores natos, del dinero ajeno, de la propiedad ajena y de las conciencias.
    Okupas de las mentes vestidos de carnaval perpetuo.
    A lo mejor lo de la expropiación material despierta a algunos, pero de la otra expropiación, quiá. Vienen expropiados de casa con todas las comodidades.

    Buenas noches.

  68. Polibio. dijo:

    No voy a terciar en la cita de Talleyrand porque lo importante seria saber como se vivia antes de 1789, en que consistia la dulzura de vivir. Pues bien aun se vivia como describe Huizinga en su maravilloso libro “El otoño de la edad media.”. Un mundo en el que la vida iba acompasada a las estaciones del año, con sus festividades religiosas y carnavelestas, vida en la que la costumbre regia las relaciones entre los hombres tanto en la vida como a la hora de la muerte.Vida en comun donde cada uno participaba en la vida de los demas y todos compartian penas y alegrias. Una vida basada en las relaciones de unas familias con otras que se ayudaban mutuamente cuando la ocasion lo requeria. Tayllerand se refiere a lo bueno de esa vida, cuyos valores fueron trastocados por la revolucion y el nacimiento del individuo como actor principal de la historia. Asi que lo de menos es la exactitud de la cita y lo demas conocer como era esa forma de vida que tanto añoraba el frances y cuyos vestigios llegaron hasta el mismo siglo XX. Ahora esa alegria de vivir ha sido sustituida por patochadas como la cabalgata que comentamos y que nos demuestra como una a una estan desapareciendo esas tradiciones que constituian la dulzura y la alegria de en una vida tranquila en torno a la familia y la comunidad, es decir el pueblo.

  69. SantiagoJacobo dijo:

    Arriesgo en defensa del Melchor donostiarra. Ese camello es un cabrón resabiado que ha aprendido la treta de doblar rodillas para descabalgar (mejor descamelgar ¿No?) el peso. Uno puede entrenar un poco para hacer de Rey Mago pero no para hacer de consumado jinete beduino.

  70. SantiagoJacobo dijo:

    Creo que a Carmena y sus muchach@s lo que en realidad les pone es el 28 de Diciembre, fiesta de los inocentes, más propiamente de su matanza. Hagamos una transaccional: Carmena, tú dejas en paz la cabalgata de Reyes y te dejamos que hagas una el 28 con la carroza del Rey Herodes (o el Presidente Herodes, como prefieras) arrojando cabezas de niños decapitados y disparando sangre de pega al público con pistolas de agua. Los pajes irían de niños zombis, que está de moda. Todo muy gore. Todo muy guay. Un Halloween bis incrustado en las fiestas del solsticio.

  71. Gandumbas dijo:

    No sean tan duros con los mil musulmanes de Colonia. Les dieron asilo, les dieron alimento y vivienda, pero olvidaron que son hombres. Digo yo que, ya puestos, una pajilla semanal con cargo al erario tampoco iba a arruinar a Renania del Norte-Westfalia. Y es que ellos, como Ana y Johnny, también necesitan amar.
    Por cierto, qué gran canción.

    D. Belosti.

  72. Pasoslargos dijo:

    Podemos es una droga del rencor y PI su camello

  73. Bruno dijo:

    Yo diría que hay cinco millones que han delegado el pensar suyo en palmaremos.
    Que piensen otros por mí.

  74. Inocencio dijo:

    Buenas noches amigos.Estos días pasados ¿no habrá preguntado por mí,un tal Herodes?

  75. Pussy Cat dijo:

    Aunque he dicho a las 3:19 que no tengo palabras para expresar mi asombro por la racista carroza de Baltasar, ya me gustaría que alguien expresara algo sobre el enlace, por ejemplo, mi querido Belosticalle…

  76. luigi dijo:

    Como la tarde transcurre tranquila y podría encaminarse hacia el tema libre, les dejo de regalo unas frases (des)hechas capturadas en la televisión (todas son reales. Y sí, casi todas han sido oídas en los programas estrella de Tele5)

    – De humanos y de sabios es rectificar.

    – Es fría como una sota de bastos.

    – Quien tenga libre la mano de las piedras que eche la primera.

    – Se lo ha ganado porque trabaja de sol a sombra.

  77. rostro pálido dijo:

    Doña Pussy:
    Si en un estadio gritan a un negro “uuuh, uuuh” imitando al mono, hay multazo al club y rasgamiento de vestiduras progres. En esa carroza lo asocian sin pudor al gorila.
    Es claramente peor que lo de las tres furcias de Valencia.
    Si el ayuntamiento convocante hubiera sido del pp tendríamos reunión urgente de la comisión permanente del parlamento.

  78. Belosticalle dijo:

    Pussy (8:08 pm), no nos pregunte. Díganos más bien si sabe, cuál ha sido la reacción del público. Esa es la que nos salva o nos condena, como sociedad civilizada o como colectivo de imbéciles incurables.

    En cuanto a la parida en sí, D. Rostro se ha expresado perfectamente.

  79. Urbi et Orbi dijo:

    Varoufakis: “Ada Colau es una aberración. Y de ahí viene la esperanza”
    El exministro de Finanzas griego señala a la dirigente catalana como pieza clave en un nuevo movimiento europeo de izquierdas

    Este es el nivel… ¡Pero qué larga se me está haciendo la Europa musulmana!

  80. josejazz dijo:

    Buenas noches tripulación

    Don Pasoslargos 12:00 am dijo:

    “Por lo que deduzco de los votantes de Podemos que conozo -más bien son fanáticos-, hay dos cosas que superan el miedo a una dictadura chavista con la ruina que conlleva o a un estado de recortes y miseria cómo el griego: el odio y la envidia”.

    Yo en un post en mi blog lo decía de otra forma: frustración e irresponsabilidad por los propios actos . Pero desde luego que el odio y la envidia son lo que mejor nos representa como país. Y en esta gente tenemos de ambos a toneladas.

    Lo de la cabalgata de Madrid ha sido patético, sobre todo por cómo se ha jugado con las ilusiones y los sentimientos de los niños.

  81. kepaminondas dijo:

    ¿Racista la carroza, Doña Pussy? Creo que exagera, estoy seguro de que lo que quiere simbolizar es que tanto el rey (negro) como el animalejo (mono o gorila) si hablan un correcto vascuence pertenecen a la categoría superior en su especie. Recuerde la doctrina que predicó en su día el reverendo padre Arzalluz (SJ).

  82. Inocencio dijo:

    No se preocupe don Urbi.Cuándo se imponga el modus discurriendi progre,habrá un Papa musulmán.

  83. isi dijo:

    ¡Madrid si que es pot…ito!.

  84. Mujerárbol dijo:

    ¡Como que la sota de bastos es fría! ¿Acaso la sota de oros es una calentorra invade cunas y chupa yogures, eh, eh? Me indigna que se estig-mati-ze a la pobre sota de bastos, y mucho menos por parte de la de copas y la de espadas, que son unos travelos disfrazados de Lanquesnetes y tienen menos brío que una caja de botones. Pero, vamos a ver: ¿acaso no se encontró al rey de copas marcándose unas cuantas con la de bastos, precisamente, aquella tarde anterior a la elección de “Rey de…”? Se sabe que el caballo de oros escuchó decir “Te daré el oro, el moro y todo lo que se mueva por el foro”. Aunque, ahora que lo pienso, no llevaba caballero. Los caballos, como los humanos, suelen equivocarse al escuchar… Pero rectificar no es de caballos, ¡cachis!

  85. isi dijo:

    Le point.
    ¡¡¡Aaaaach!!

  86. comerciante de ultramarinos dijo:

    En el excelente artículo de hoy en EL Mundo, reproducido en otra entrada de hoy, nos informa don Santiago que :

    “…Ayer, Pablo Iglesias recogió en el Congreso su cartera de diputado. En su teléfono móvil llevaba un adhesivo de Syriza, el mismo día en que Txipras, su modelo europeo, anunciaba una rebaja del 35% en las pensiones…”

    Pues ya lo saben ustedes. Es el momento de comenzar a pensar en los planes B que estimen oportunos porque cuando las barbas del vecino… Miren como la empresa Ferrovial -+65.000 trabajadores- ya se ha puesto a buen recaudo llevando la sede social de sus empresas internacionales a Oxford (googleen Oxford Ferrovial e infórmense)

    Si entre nosotros, a los seguidores del modelo político venezolano y griego los han votado 5 millones … ni les digo la que se avecina: hace apenas pocos meses Podemos rechazaba tanto el actual diseño europeo comunitario como el euro, tampoco rconocía la deuda contraida, y sus valores culturales y religiosos están más cercanos y son más respetuosos con el islám que con las sociedades cristianas europeas a las que pertenecen como ha quedado claro en el día de ayer y hoy con las Reyes Magos…

    “No dicen la verdad respecto de sus verdaderos objetivos”, denunciaba Felipe Gonzalez en el reciente mitin del IFEBA de Badajoz, que pude seguir desde la tablet gracias a la conexión en directo desde EL MUNDO.ES

    Prepárense ustedes que vienen curvas. Porque mal vamos; solo falta poner la fecha del siniestro…

  87. isi dijo:

    Entre un rey Ágata Ruiz de la Prada y un rey torpedo de la pradera de San Isi… hay color.

  88. Inocencio dijo:

    Bueno amigos.Pensemos que todo ésto es como el abceso que se abre antes de curarse,y durmamos bien.Les dejo con Vicenzo,para que les ayude a cambiar el humor https://youtu.be/joIgCJu9eIA

  89. luigi dijo:

    Más Frases (des)hechas:

    – En mi bando contrario.

    – Algo tan pequeño como el dedo de un pulgar.

    – Pasa como si pasara por el Pisuerga, parriba y pabajo.

    – Es la guinda que colma el vaso.

    – Vende las liebres antes de cazarlas.

    +
    Le sobra a usted toda la razón, Mujerárbol.

  90. Paco Belmonte dijo:

    Esta jarca son mas rancios que el NODO, aunque anden con la vitola de modernos. Buscan su día de gloria dando la nota y qué mejor ocasión que la cabalgata de Los Reyes Magos. Doña Manuela Carmena puede dormir tranquila, ha conseguido que el gallinero cacaree… la cosa va bien cuando hay quien se ha dado por ofendido.

    Al ritmo que van, si nadie pone remedio, se impondrá el mal gusto y el olor a rancio se extenderá por doquier.
    No respetan las ideas de los demás, y luego dicen que son demócratas ¿?

  91. srgs dijo:

    D. Rubín de Cendoya, lo de la revolución lo he tomado, y le he añadido algo, de Fernando Savater. Creo que de “La tarea del héroe” pero me podría equivocar, a veces la memoria falla.

  92. Agitprop dijo:

    Ya se ha repetido y tripitido, pero no me voy a quedar con las ganas de decirlo una vez más: sí, la cabalgata (de la que sólo vi un rato, me estaba dando dolor de estómago) fue una verdadera patochada. Me refiero a la de Madrid. Un carnaval de perra gorda, con unos Reyes que les faltaba lo que debe tener un rey: la majestad. Cómo la iban a tener con esas barbas rijosas, con esos trajes de payaso de cartón piedra, con ese color de rosa que a nadie se le ocurre vestir a un señor así. ¿Qué pensarían los niños? Quizás sus ojos inocentes lo admiten todo, o quizás esas imágenes les haga hacer o hacerse muchas preguntas. También hay que señalar la colaboración de Televisión Española. Con tanto entusiasmo.

    Pero si mal fue la “cabalgata”, igual o peor fue la llegada de los Magos en “avión” a Barajas que vi por casualidad en la televisión. El mayor ridículo con el enorme viento que hacía y se tenían que sujetar las barbas y las coronas, por que se las llevaba. También los trajes volaban. Cómo no si debían ser de papel.

  93. gottan66 dijo:

    Pero que capacidad tiene esta gente para seguir superándose en su estupidez!
    http://www.baluartedigital.com/2016/01/la-izquierda-inventa-el-roscon.html

  94. Andaina dijo:

    Con lo que vamos viendo, ¡ no nos queda nada !. Pero, bien cierto es, nos lo hemos buscado.
    Tantas tonterías no se pueden ver juntas y en un mismo día. ¿ qué hemos hecho para merecernos esto ?
    Solamente vi, y de pasada, un minuto de la ” ¿ cabalgata ?” y me pareció una vulgaridad y, sobre todo, una enorme falta de respeto a quienes esperan este acto para pasar un rato agradable e ilusión ante.
    Y lo de TVE y los presentadores con su teatralidad y comentarios, de pena, por no utilizar palabras más descalificantes.

  95. Flosi dijo:

    Desde luego que cuando Carmena estaba en el ayuntamiento no estaba la cosa así, menudo revoltón de pana.

  96. Rorschach dijo:

    A pesar de las (des)horas que son, acabo de ver el vídeo de los hostiguarrazos del pobre Melchor en el enlace de dña. Pussy de esta mañana. Ignoro la experiencia previa del hombre en la monta de dromedarios, pero diré, en su descargo, que ambas caídas se producen cuando el animal se arrodilla, y que debe de ser difícil no ser descabalgado en esas circunstancias si a la persona responsable de la organización se le ha olvidado prever algo tan básico como sillas de montar dromedarios.

  97. loco dijo:

    Buenos dias, recordemos que la burla a los simbolos de Navidad la inicio el querido Ruiz Gallardon.

  98. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Por un ataque supitaño de insomnio, aquí estoy, con el café y el resto del roscón…también han madrugado en la Fundación para la Libertad, que ya han tendido la ropa:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  99. eltumbaollas dijo:

    Buenos días doña Pussy

  100. Pussy Cat dijo:

    Espléndida tribuna en El País de
    Fernando Savater
    Ni podemos ni debemos

  101. Pussy Cat dijo:

    Hola, Tumbaollitas, querido. ¿Usted también desvelado?, ¡feliz día! que ya han pasado las fiestas obligatorias…

    Editorial en El País. Si, estupendo… pero con esos mimbres..
    Ante la crisis del PSOE

  102. Pussy Cat dijo:

    En El Mundo, Arcadi Espada
    A doctrina

  103. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco, alarmante noticia.
    Jacobo de Andrés
    El Gobierno vasco dejará de pagar sus facturas a las farmacias a partir de este mes

  104. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Volveremos a las catatumbas, poco llevan gobernando y miren como nos vemos, comprando papel de regalo en los chinos para envolver a perroflautas, y permitiendo que agredan sexualmente a las mujeres.
    Escondan sus símbolos religiosos y eviten la ropa interior no me sean fachas.

  105. Fulano de Mileto dijo:

    Seguro que los animalistas ya están buscando, en defensa de la igualdad entre los Seres Vivos, que el año próximo sean animales los que hagan de Reyes Magos en Valencia. Si el alcalde consintiera y los animalistas eligiesen cerdos o cerdas como como Reyes, estoy pensando que serían perfectamente válidas las tres señoras de este año.

  106. Espía Ruso dijo:

    Buenos días
    ¿Tendremos que vestir con burka a nuestras mujeres, para satisfacción de los refugiados islamistas?

    Entre tanto, y como resaca de las pasadas cabalgatas…
    http://www.outono.net/elentir/2016/01/04/asi-fue-la-esperpentica-cabalgata-roja-de-valencia-en-1937-que-ha-recuperado-ribo/
    Tiene lo suyo, una carroza con el busto de Stalin. En eses sentido, no ha cambiado mucho más la historia.

  107. luigi dijo:

    Y en cuanto a los discursos que aconsejan hacer todo lo posible para que los musulmanes se encuentren cómodos en nuestro país, nos coge con una gran experiencia acumulada, que llevamos cuarenta años poniéndolo en práctica con nuestros nacionalistas periféricos.

  108. Pasoslargos dijo:

    Si estamos poniéndoles la cama ¿cómo no vamos a ponerles la mujeres?
    Buenos días

  109. Pussy Cat dijo:

    La memoria histórica de la derecha vasca

    El Correo /IÑAKI EZKERRA

    Sin el referente foralista, una parte de esa Euskadi perseguida y proscrita se queda sin alma, sin historia.

    El 13 de octubre de 2009 se escenificó en el Congreso de Diputados un curioso fenómeno político que continúa latente: el desconocimiento de lo que es la derecha vasca por parte del resto del conservadurismo español. En esa fecha se votaba en la Cámara Baja lo que se llamó el «blindaje del Concierto Económico», contra el que el PP votó en bloque a excepción de sus tres parlamentarios vascos –Alfonso Alonso, José Eugenio Azpiroz e Ignacio Astarloa–, que se abstuvieron para no contradecir a su partido. Se omitió en aquel debate –por mala fe, intereses tácticos o simple ignorancia– que María San Gil había votado sólo dos años antes un ‘blindaje’ similar en el Parlamento de Vitoria. Y se omitió también algo más importante: que la derecha vasca fue siempre foralista.

    Lo ha sido tanto por su rama carlista como por la liberal y desde mucho antes de que aterrizara, ya en las tardías vísperas del siglo XX, esa ‘nueva derecha’ que es el PNV y que se ha apropiado del foralismo para desvirtuarlo. Paradójicamente, fue la propia derecha tanto en su versión centrista como en la ultramontana la que presentó aquella ‘disidencia’ de los populares vascos como una concesión al nacionalismo cuando era lo contrario: una reivindicación de sus raíces que devolvía todo su sentido al pervertido concepto de foralidad, que nunca fue un camino hacia la secesión (ni hacia ‘la nación foral’de Urkullu) sino su antítesis así como un modo de sentirse en la nación y de sentir la españolidad misma.

    Leo estos días un indispensable ensayo que explica y documenta ese hecho fundamental que acabaron borrando de la cultura colectiva una dictadura desideologizada, un terrorismo ignorante y una democracia amnésica. Su autor es el historiador Pedro José Chacón Delgado y su título –‘Nobleza con libertad’– alude a las palabras que lucen en el escudo de la Villa de Berastegi, un municipio metido en ‘territorio Bildu’, como señala el autor preguntándose con triste ironía si los actuales habitantes de ese guipuzcoano rincón reconocen el significado de ese lema, «que es el de su propia historia, el de su propia identidad». Del profesor Chacón yo había leído los lúcidos y pedagógicos artículos que publica en estas páginas, en los que concilia sin sectarismo ni contradicción la conciencia foral con la constitucional y la social (él es quien ha acuñado el concepto de ‘cupo político’ como contrapartida leal de los vascos por ese privilegio a la Monarquía democrática). Y había leído también un excelente libro que publicó hace cinco años, ‘Perdí la identidad que nunca tuve: El relato del País Vasco de Raúl Guerra Garrido’. Nadie como Chacón conoce la obra de este escritor acosado por ETA ni la de Ramiro Pinilla así como el tratamiento en ambas de ‘la cuestión maketa’ y de la identidad española, que es la de las víctimas del terrorismo.

    Y nadie como él ha comprendido que, sin el referente foralista, una parte de esa Euskadi perseguida y proscrita –la derecha vasca– se queda sin alma, sin historia y sin memoria. Su libro lleva un subtítulo –‘Biografía de la derecha vasca’– que explicita muy bien un contenido que se desarrolla sobre las biografías de los hombres que destacaron en la creación y apuntalamiento de la ideología foral. Sesenta y cuatro son las fichas bibliográficas que maneja el autor y que van desde el primer fuerismo de los Otazu, los Zavala o los Loizaga hasta un liberal progresista como Gregorio Balparda o un conservador católico como Javier Ybarra y Bergé, del que se nos cuenta la contumaz insistencia con la que le pidió a Franco la devolución del Concierto Económico y que le valió el cese en la presidencia de la Diputación vizcaína el 27 de noviembre de 1950.

    El libro de Chacón le recuerda a la derecha vasca su propia historia, que se enmarca en el esfuerzo cabal y realista que hizo lo mejor del liberalismo español por evitar las conflictos civiles salvando las viejas instituciones pero dotándolas de una función y un sentido acordes con los nuevos tiempos. Sorprende que hoy la derecha española desdeñe ese esfuerzo, se haga la iconoclasta al mirar al Concierto Económico vasco y se adentre por un camino por el que no quedaría títere con cabeza conservadora; por el que no quedaría en pie ni ella misma, ni sus iconos ni sus valores. Y es que, del mismo modo que la Corona se hizo constitucional con las Cortes de Cádiz o que los títulos nobiliarios ya no se otorgan por conquistar tierras a sangre y fuego sino por méritos políticos, intelectuales o deportivos (duque de Suárez, marqués de Vargas Llosa, marqués de Del Bosque…), el Concierto Económico tiene una lectura moderna, democrática y solidaria que es a la que invita el profesor Chacón con este libro que denuncia cómo la intransigencia que ve en la adhesión a esa institución una ‘concesión al PNV’ está abundando sin saberlo en una tesis nacionalista: la que interpreta todo el foralismo español previo a la aparición del aranismo como preconfigurador de éste. Dicho de otro modo, incurren en la aberración que ha hecho de Zumalacárregui un ‘precursor de Sabino’.

    Resulta reseñable el hecho de que a la derecha vasca le empiecen a salir intelectuales en un momento en que ésta vive unas horas tan bajas como su perfil ideológico. Pienso en Carlos Olazábal y en ‘Negociaciones del PNV con Franco durante la Guerra Civil’, un admirable libro publicado este mismo año y que ofrece la documentación íntegra de los esfuerzos que hicieron los nacionalistas por cambiar de bando desde antes de la propia sublevación hasta la rendición de Santoña. Pienso en esa ‘memoria histórica’ de la que no se acordará el Instituto de la Memoria. Pienso en ‘Nobleza con libertad’, el impagable libro de Chacón que le dice a nuestra derecha algo que ya saben sus concejales del Goierri o del Valle de Arratia pero desconocen ‘los’ o ‘las’ que deciden su futuro en la sede madrileña de Génova.

  110. Fulano de Mileto dijo:

    ¿Por qué aparcaría mal doña Esperanza Aguirre aquel día? La que se lió. Si llega a atropellar a dos viejos, además del de alcoholemia le hacen el de drogas y hormonas.

    Visto: Las policías regionales, ese atraso patrio, son guardias privados una veces y ejércitos privados otras de los políticos de turno.

    Si el control de alcohol es preceptivo realizarlo en esos casos de atropello, quedamos a la espera de conocer la sanción que le ponen a esos dos maderos forales.

  111. El coletillas dijo:

    La que tenéis liada, mentes ancladas al pasado…

  112. Fulano de Mileto dijo:

    El Ibex pierde el 9.000 en otro día de nervios. ¿Qué está pasando?
    por Kaloxa
    09:43 el 07 enero 2016
    Menudo inicio de 2016 estamos viviendo. El Ibex ha perdido en apenas unos días los 9.000 puntos, después de iniciar hoy el día con retrocesos cercanos al 3%. No sólo aquí, sino en el resto de Europa y EEUU ha empezado el año con fuertes caídas, como se refleja en el Euro Stoxx y el S&P 500.
    ¿Qué sucede en las bolsas?
    Para quienes no lo hayan leído todavía, recomiendo el post que escribió @juanignacio.crespo con su perspectiva para este año, porque incide en los temas que más preocupan al mercado. En el centro de la situación, el desplome de las materias primas.
    ¿Por qué el pánico en China?
    Hoy la bolsa china apenas ha estado abierta un ratito, porque el desplome se ha ido por encima del 7% y se ha activado la suspensión de la negociación. Estas medidas, pensadas para frenar las caídas, lo que llevan es a generar más nervios en los mercados que mantienen sus puertas abiertas.
    Esto ya sucedió en la primera sesión del año, el pasado lunes. Es decir, en dos semanas, dos sesiones suspendidas en China por desplomes del mercado. Parace claro que aquellos que no han podido vender hoy, lo intentarán los próximos días. En el fondo, siguen las dudas sobre el cambio de modelo de la economía del gigante asiático.
    ¿Qué está pasando con el petróleo?

    El barrl de Brent está marcando niveles no vistos en mucho tiempo, hoy se desploma de nuevo y cae ya por debajo de los 33 dólares.
    Se trata de los niveles inferiores al suelo que fijaban incluso los analistas más pesimistas. O las propias compañías. Repsol esperaba para este 2016 un precio medio de 65 dólares. Es decir, el barril está ahora mismo a la mitad del escenario base con el que han realizado sus presupuestos.
    ¿Qué está cayendo más en las bolsas?
    Lo mismo que sucede con Repsol ocurre con las grandes petroleras y mineras del mundo, que están viviendo un auténtico desplome. El problema del sector, además, es que para financiar sus grandes inversiones tiene unos altos niveles de endeudamiento, sobre cuya capacidad de pago se disparan las dudas.
    Esto implica oleadas de ventas y desconfianza en el sector financiero, que podría tener una nueva ronda de impagos si la situación persiste.
    También están cayendo con fuerza los valores más dependientes de la economía china, como los fabricantes de automóviles con más exposición a la región o las compañías industriales.
    En España, tenemos a muchos valores en zona de mínimos del último año, como BBVA, Caixabank, Popular, Santander, Abertis, ACS, Bankia, DIA, Mapfre, ArcelorMittal (que se desploma hoy más de un 6%), OHL, Repsol, Sabadell, Sacyr, Telefónica, Mediaset y Técnicas Reunidas.
    ¿Sube algo?
    Los bonos considerados refugios y, como pronosticaba en su artículo JuanIgnacio.Crespo , el oro, que se acerca de nuevo a los 1.100 dólares por onza.
    ¿Cuánto tiempo durará esta volatilidad?
    Si algo he escuchado en los últimos meses entre inversores y gestores es que la volatilidad ha venido para quedarse, que vienen tiempos de turbulencias. Y así está siendo desde el minuto 0 este 2016. Tiene pinta de que puede ser botón de muestra para el conjunto del año.

    Lo cierto es que la situación macroeconómica, por ahora, tampoco ha variado tanto en las útlimas sesiones, pero los movimientos de las grandes carteras en este inicio de año está siendo intenso y la gran duda es si esta incertidumbre en mercado acabará afectando.

  113. Feroz dijo:

    Copio esto que me ha gustado de Savater: En primer término, los que forman el partido mayoritario del país según las últimas elecciones, dos millones de votos por delante del siguiente. Me refiero, claro está, a quienes no votan, sea porque están en la inopia (“¡y yo qué sé!”) o porque creen pertenecer a la élite (“a mí no me engañan, yo no entro en el juego”).

    Pero luego no se privan de darnos lecciones a los demás. La amenaza podemita (propiciada con la traición de Sánchez) a la vuelta de la esquina y algunos diciendo que no va con ellos, pero después serán los primeros que se quejarán.

  114. Cesar M dijo:

    Amo a mi país.

  115. Fulano de Mileto dijo:

    Don Cesar, es que la que sale putita… se me agarra a cualquier causa para provocar demanda de su body.

  116. Cesar M dijo:

    Don Fulano ¿no será usted por causalidad un putero?

  117. Feroz dijo:

    ¿Lleva también las bragas con la estelada?

  118. Gandumbas dijo:

    Mi opinión sobre el artículo de Iñaki Ezkerra que nos trae Dª Pussy:
    No cuela, punto. El Concierto Económico es un anacronismo, punto. Debe desaparecer, punto.

  119. Cesar M dijo:

    Lo que habría que suprimir es el estado español, esa màquina infernal de generar deuda pública impagable, indevolvible que caerá como una losa sobre la vida de nuestros nietos e hijos.

  120. colgunter dijo:

    Ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, a cuenta de las agresiones sexuales en Colonia y otras ciudades germanas: “Tanta gente no sale de la nada, deben haber quedado en algún sitio y debe haber alguien detrás, y me gustaría saberlo”, 

    Pues yo te lo digo, Heiko, artista. Detrás de todos esos ataques, agresiones sexuales y robos está el gobierno en pleno del cual usted forma parte. Por permitir y fomentar dicho gobierno la invasión de vuestra tierra por unos bárbaros sedientos de sangre que os van a comer con patatas. Habéis inoculado un veneno tan mortífero y potente en las entrañas de Alemania que acabará aniquilando vuestra forma de vida, vuestra cultura, y vuestras libertades. La marabunta rabiosa huele el miedo y la falta de principios. El nazismo de Adolf será una bagatela comparado con el infierno que os espera si no empezáis a llamar a las cosas por su nombre, y a actuar en consecuencia.

  121. SantiagoJacobo dijo:

    De acuerdo con don Gandumbas, punto.

  122. Belosticalle dijo:

    Sobre ‘Memoria histórica de la derecha vasca’:

    Bien por el Prof. Pedro Chacón Delgado y su libro (como histórico),
    Bien por Iñaki Ezkerra y su artículo (como recordatorio),
    Bien por Dª Pussy y su transcripción (como testimonio), muchas gracias.

    (Que conste: no soy ni he sido nunca fuerista; para nada. Privilegios o ‘libertades’ de Antiguo Régimen están de sobra hoy en día y son un insulto al sentido común.)

  123. SantiagoJacobo dijo:

    Lo siento. No me puedo reprimir.

  124. Pasoslargos dijo:

    D. Colgunter 10:52
    con el infierno que os espera
    Muy de acuerdo con su post, pero me va a permitir una pequñísima corrección: con el infierno que nos espera

  125. SantiagoJacobo dijo:

    Dirigentes del PSOE mandan una carta a Pedro Sánchez para que pacte con Podemos. Aceptan todos los puntos de Iglesias, incluído el referendum en Cataluña. Más que un pacto pareciera que le están pidiendo a Sánchez que disuelva el partido y se pase en masa a Podemos. Entre los firmantes (¡Qué boda sin la tía Juana!) Odón Elorza. Y sobrerepresentación de sociatas valencianos, los de la Cataluña Sur.
    http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Carta-Pedro-Sanchez-Debemos-izquierda_6_470762930.html

  126. El Capitán dijo:

    Sobre el tema que trata el Patrón, les dejo con el analís de Álvaro Ojeda.

  127. enrique dijo:

    La Cabalgata es una tradición. Todas las tradiciones, más allá de su orígen -en este caso la Epifanía de los Reyes Magos de Oriente- son en mayor o menor medida, inventadas.
    A partir de ahí, “meterse” con las tradiciones dependerá, de como sean estas.

    La tradición de padres musulmanes o animistas africanos, de pactar el matrimonio de sus hijas menores de edad, o incluso venderlas en matrimonio, quizás merezca ser molestada. Pero eso es harina de otro costal. Ahora con las tradiciones de nuestra europa judeo-cristiana, ¡qué fácil es!

    Con la Navidad y el día de Reyes a mí se me ha ido el santo al cielo. A mi hija se le cayó ayer un diente. Y esta mañana ha mirado debajo de la almohada, y me dicho con tristeza, “papá no ha venido el ratoncito Pérez”.

    Mañana por supuesto que se encontrará algo debajo de la almohada; pero para lo siguientes dientes lo tengo muy claro: voy escribir una carta al Grupo Parlamentario de Podemos para que promuevan una Ley con el fin de acabar con tan capitalista y, por supuesto, opresora tradición para los ratones, del regalo del ratoncito Pérez. No mejor una asemblea estilo CUP donde nos reunamos todos para proponerlo y votarlo.

  128. Fulano de Mileto dijo:

    Cesar M dijo:Jueves, 7 enero 2016 en 10:39 am
    “Don Fulano ¿no será usted por causalidad un putero?”

    ¿Es qué mesenota?

  129. Pasoslargos dijo:

    Las carreras de nuestros Presidentes: Zapatero aprendió economía en dos tardes en España, Sánchez va a aprender ciencias políticas en un día en Portugal.

  130. Fulano de Mileto dijo:

    Pasoslargos dijo:Jueves, 7 enero 2016 en 11:47 am

    Don Pasos, la capacidad de aprendizaje de Pedro el Bello, si la tiene, está completamente limitada por su ambición irracional. Él quiere ser Presidente de Estepaís. No espera ninguna iniciativa que de verdad tenga que ver con una razón de Estado que tenga por objetivo beneficiar a los pagaimpuestos.

  131. Pasoslargos dijo:

    D. Fulano de Mileto dijo:
    Jueves, 7 enero 2016 en 11:53 am

    No cunda el pánico D. Fulano, Pedro va a volver de Portugal hecho un auténtico estadista

  132. Lindo Gatito dijo:

    Qué gran y atinada reflexión de Savater (enlazada a las 7:51 am, qué barbarité). Toda ella, rematada con la guinda (que no colma ningún vaso. Maese LUIGI, qué hallazgo. No tardaremos en oír hablar de “la espada de Demóstenes” o el “Oráculo de Adelfas”) de Montaigne:

    «Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”. Yo, siempre con Montaigne».

    Y yo. Una de las reflexiones que más me gustan es la del essai (qué gran título escogido para sus escritos, ensayos, pruebas —no en el sentido de algo concluyente, sino de “examen”—, intentos…) “La experiencia” (Capítulo 13):

    «[…] Con todo, podemos muy bien montarnos sobre zancos, pues aun sobre zancos hemos de andar con nuestras piernas. Y en el más elevado trono del mundo, estamos sentados sobre nuestro trasero.»

  133. pfrias dijo:

    Buenos días:
    Que fácil es estar CASI de acuerdo con Vd. D. Cesar M.:
    “Lo que habría que suprimir en el Estado Español, es esa màquina infernal de generar deuda pública impagable, indevolvible que caerá como una losa sobre la vida de nuestros nietos e hijos: Las Autonomías”.
    Y es que es tan simple argumentar únicamente con consignas que se puede hacer en uno u otro sentido. Y eso es lo que les desquicia, saber que no tienen argumentos.

  134. Fulano de Mileto dijo:

    SantiagoJacobo dijo:Jueves, 7 enero 2016 en 11:11 am
    Don Santiago, vaya pedazo de Bandera. La foto es preciosa. Le hace a uno sentirse orgulloso de su Bandera y sus mujeres. Gracias.

  135. Fulano de Mileto dijo:

    ESTO NO ACABA.
    ÚLTIMA HORA – La Policía abate a un hombre que pretendía entrar con un cuchillo en una comisaría de París http://www.publico.es/internacional/hombre-abatido-policia-francesa-al.html

  136. Cesar M dijo:

    Don Prfias, haga el favor de no creerse todo lo que dicen los embusteros de TV13 y La Sinrazón.:

    “De acuerdo con los datos publicados hoy por el Banco de España, la deuda de la administración central es de 891.936 millones, equivalentes al 84,6 % del PIB, la de las comunidades autónomas es de 232.009 millones, equivalentes al 22 % del PIB.”.

    Ese monstruo administrativo-burocrático-repleto de pasantes y funcionarios galdosianos que tiene transferido a las CCAA lo más importante (sanidad y educación) es el CULPABLE del 84% de la deuda Pública española.

    http://economia.elpais.com/economia/2014/12/12/actualidad/1418374971_532494.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s