Es mejor que sea soso

Urku

Hoy, en mi columna de El Mundo del País Vasco

Una de las características de la política española es el apego a la liturgia del mando. Del ‘Rey abajo, ninguno’, tituló Rojas Zorrilla, un autor de nuestro siglo de oro, pero ha sido largamente superado por los tiempos en la actual España de las Autonomías. Del Rey abajo, todo el mundo, cabría decir más propiamente. No hay líder autonómico que no pretenda ser reyezuelo por un día y renuncie a legar a las generaciones venideras, su mensaje de Nochevieja.

Los críticos con la elección del salón del Trono para el discurso de Felipe VI, deberían echar un vistazo a la grabación de ETB de Nochevieja, y a esos dos cambios de plano en los minutos cuatro y seis, donde el lehendakari giraba un 90º a la derecha y 90º a la izquierda en los minutos cuatro y seis de su discurso, para cambiar brevemente de fondo y volver al original.

No tenemos datos sobre la acogida que tuvo ayer el discurso del lenda entre sus administrados, pero veamos los precedentes: el año pasado tuvo un share de 13,9%, casi cinco puntos menos que en 2013, mientras el Rey se salía de la tabla, con un 62,2%, casi cinco veces más. Es verdad que el año pasado el discurso del rey Felipe era novedad y que este año el seguimiento ha sido diez puntos más bajo, un 51,8, pero así y todo. El único consuelo sería decir que en ETB no tuvo seguidores mientras Urkullu sí. 

Yendo ya al cogollo del meollo, a uno le gustaría saber quién le ha escrito un discurso tan trufado de influencias reconocibles: Convivir es, convivir es, convivir es, un estilo definitorio que recuerda la cursilería de ‘Love Story’: “amar significa no tener que decir ‘lo siento’”. Comparen la frasecita con la definición de Lope, un conocedor del tema aunque fuese cura: “creer que un cielo en un infierno cabe/ dar la vida y el alma a un desengaño./Eso es amor, quien lo probó, lo sabe”. La reiteración lo acercaba a la definición optimista del pueblo que cantaba María Ostiz: “Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es./ Abrir una ventana en la mañana y respirar./ La sonrisa del aire en cada esquina y trabajar, trabajar,/ uniendo vida a vida,/ un ladrillo a la esperanza./ Mirando al frente sin volver la espalda” y todo en este plan. 

En los primeros compases del discurso, Urkullu dijo: “En Euskadi, gracias al esfuerzo compartido hemos comenzado a crecer y se ha iniciado la recuperación de empleo.” He aquí la característica fundamental y más definitoria del nacionalismo, que no es, contra lo que suele creerse una afición inmoderada a poner fronteras, sino que las fronteras reivindicadas sean móviles. Salvo que con esos “esfuerzos compartidos” se refiera a los de todos los españoles, vascos incluidos.

Urkullu, como Mas, como cualquier otro nacionalista, se queja de oficio de que carece de los instrumentos de autogobierno para hacer frente a la crisis, crear empleo y garantizar el bienestar. Sin embargo, cuando las variables macro empiezan a mostrar la sonrisa de la recuperación, exhiben la mejora como un triunfo exclusivo.

Claro que si comparamos a Urkullu con su alter ego, Artur Mas, nuestro lenda es algo más soso, pero se sale de la tabla. Yo, si hay que elegir entre los dos, seguiré el camino de Woody Allen cuando explicó en El País su criterio de preferencia entre George W. Bush y Albert Arnold Gore en las elecciones presidenciales de noviembre de 2000: “Votaré al soso”.

UN DÍA MÁS TARDE

Tal como se apuntaba en la columna precedente, hoy ha publicado El Correo los datos del seguimiento del discurso del lehendakari: medio punto menos de share que el año anterior, 13,4%. En cifras de espectadores: Siguieron el discurso del Rey en Nochebuena 248.000 ciudadanos vascos. El discurso del lehendakari en Nochevieja, 58.000.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

85 respuestas a Es mejor que sea soso

  1. Benvolio dijo:

    Para el año que viene, discurso de Navidad de la excelentísima señora alcaldesa de Madrid.
    ¿Qué nos apostamos?
    Y así en los ochomil y pico de municipios…

  2. Es que el soseras este todavía no le ha visto las orejas al lobo. La corrupción del PNV todavía está por destapar.

  3. Feroz dijo:

    Yo creo que “el soso” es igual de peligroso, pero lo disimula mejor.

    Para todos ustedes: El diputroll. Es conmovedora la foto de Rufi confesándose con su padre espiritual.

  4. Gandumbas dijo:

    El sueño húmedo de los presidentes autonómicos españoles no es el poder ni la gloria, sino millones de familias apiñadas en torno al televisor, incluídos niños, escuchando con reverencia su discurso de Nochebuena, mientras en el horno crepita el pavo. Y después, antes de la cena, esas mismas familias, unidas por las manos en torno a la mesa, pidiendo a Dios -o al materialismo histórico- una larga vida para el amado líder. Y con un share del 99%.

  5. luigi dijo:

    España Autonómica: De tve abajo, ninguna.

  6. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Disculpen la irrupción pero ABC debería cambiar la foto que ilustra el artículo “Nueva sanciones disparan la tensión entre EE.UU. e Irán” en su portada en línea de hoy.

    Esa foto de cuatro misiles iranies fue distribuida por France Press data en el 2008 y es un apaño, está photoshopeada, es un fake, como se puede observar fácilmente en esta publicada por el The New York Times.

  7. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Les he dicho que yo quiero ser catalufo? Todo son ventajas: ayunas un día, y a la par que rebajas michelín de los excesos navideños haces una demostración de patriotismo y amor por la nació. Eso al soso no se le ocurriría. No hay quien de más que Mas.

    Dirigentes de la ANC convocan una “huelga de hambre” de 24 horas para que la CUP invista a Mas

    ******
    Buenos días, Patrón y remería.

  8. luigi dijo:

    Después de 24 horas sin comer. La ANC: Huelga de hambre canina.

  9. luigi dijo:

    Catalunya 24h News

    A las siete horas de haberla comenzado, Oriol Junqueras se da de baja en la huelga de hambre de 24 horas convocada por la ANC.

  10. El Capitán dijo:

    El discurso ¿lo dio en Ajuria Enea o en su casita de Durango?

  11. Espía búlgaro dijo:

    Los charnegos son formidables, ya se llamen Rufo o Banyos.

  12. Espía búlgaro dijo:

    A Junqueras, otrora llamado Chumberas, le podrían nombrar charnego honorario porque apunta maneras. Para dar el pego sólo tendrían que extirparle el turbérculo de la boca y la boina carlista de la testa.

  13. Gandumbas dijo:

    Anoche no cenaron porque estaban estragados de los excesos de Nochevieja y Año Nuevo. Si se saltan el desayuno de hoy, ya les salen las 24 horas.
    Gandhis, que sois unos Gandhis.

  14. Presidente soso: Urkullu; vs. presidente imaginativo Ibarreche ¿que fue de el?
    Ojala nos preguntemos eso mismo de Arturo Mas por estas entrañables fiestas: ¿Que fue de a. Mas?

  15. Feroz dijo:

    Lo del ayuno es normal, teniendo en cuenta que la Reichsfürer de la ANC es una monja.

  16. Gandumbas dijo:

    Sor Lucía Caram y la monja Forcades llevan toda su vida en huelga de hombre y todavía no les ha pasado nada.
    Bueno…puede que sí.

  17. Andoni dijo:

    Hay sosos… y sosos a los que votar. Yo, por un poner, no lo haría nunca al bobo sosolemne.

  18. Andoni dijo:

    Y por supuesto lo que tampoco haría, viendo lo que hay en Jabugo, sería ponerme en Huelva de hambre.

  19. luigi dijo:

    Catalunya 24h News

    Durante la Huelga de hambre de 24 horas convocada por la ANC, Oriol Junqueras trasladará su residencia a las Islas Canarias para hacer una hora menos.

  20. Pussy Cat dijo:

    Ibarretxe, a esto lleva la sosería.

  21. Pussy Cat dijo:

    Kontxo, yo solo quería poner una foto… perdón por la txapa.

  22. rostro pálido dijo:

    Un soso, por favor, ¡¡¡UN SOSO!!!
    Cualquier cosa menos este:

  23. er tío cascarrabias dijo:

    El voto que más les cuadra es nulo.

  24. er tío cascarrabias dijo:

    Pie de la foto de don Feroz (8,48): El delfín. Gabriel Rufián, cabeza de lista de ERC al Congreso, es el heredero de Reyes>/i>

    (así es normal que sean republicanos)

  25. Andoni dijo:

    Los vaskos no son sosos.

  26. Gandumbas dijo:

    Hoy hay que lamentar el aniversario de la toma de Granada por los fascistas en 1492. Habría que estudiar la manera de devolverla a sus legítimos dueños. Aquí Zapatero podría aportar ideas. O Pablo Iglesias.

  27. D. Santiago, si el ‘lenda’ [genial] dijera lo que piensa, es decir, estuviera acostumbrado a no decir interesadas majaderías, coemtaría a su pueblo, Señor, que más vale un cupo en mano que cien independencias volando y que para acabar como el Arturet en Cataluña, mejor nos quedamos como estamos.

    Sobre todo si te llega el clamor -y no sólo desde Bruselas- de que eso de los privilegios para la ciudadanía vasca en una Constitución y con unos partidos que pregonan la igualdad entre españoles… se van a tener que acabar, más pronto que tarde.

    EQM

  28. El día uno se produjo en Torrevieja [Alicante] un nuevo caso de violencia doméstica [ahora llamada ‘de género’ o ‘machista’] en el que, al parecer, un marido mató a su esposa e hija y se suicidó.

    Al rato salió el el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso para apelar, en twitter, qa la “unidad” contra esta “lacra”, condenar “el horrible asesinato machista de ayer en Torrevieja”, asegurar que “la lucha contra esta lacra seguirá siendo prioridad absoluta en 2016” y que “Una vez más, llamo a la sensibilización y la unidad. Desde el consenso, protegeremos a las víctimas y perseguiremos a los maltratadores “.

    El Alcalde no se quedó atrás, manifestando que hay que “luchar para erradicar esta situación en nuestro país“.

    Pues bien, la familia era polaca .

    ¿Perseguir a los maltratadores suicidas? ¿erradicar de nuestro país?

    Repugnante demagogia empleada en unas políticas agudizadoras de la desvertebración familiar.

    EQM

  29. Gandumbas dijo:

    Cientos de mermaos se manifiestan hoy en Granada bajo el lema NO A LA TOMA. Lo que no dicen es si se refieren a la toma de la ciudad por los Reyes Católicos o a la medicación.

  30. nonpossumus dijo:

    D. Gandumbas, ¡a usted sí que le ha sentado bien el nuevo año!

  31. kepaminondas dijo:

    Buenos días en esta cubierta.
    Aniversario de la Toma de Granada, momento inicial de un imperio gigantesco, mantenido durante tres siglos de manera asombrosa en condiciones muy difíciles.
    Aniversario de la Rendición de Granada y ocasión para la protesta de cientos de manifestantes que desde su ignorancia llaman genocida a ese imperio y la de cientos de manifestantas que reivindican una cultura que las sitúa en inferioridad de derechos y no quiere verlas en manifestaciones salvo bien envueltas en trapos.

  32. er tío cascarrabias dijo:

    Don Gandumbas, no descarte usted el orificio.

  33. Gorpua dijo:

    La lehendakaridad bien entendida empieza por uno mismo.

  34. Sigo dijo:

    No por mucho ayunar va a ser mas fácil comulgar con la rueda de molino catalufo.

  35. Gorpua dijo:

    ANC: Molt Honorable solo ayuno.

  36. Sigo dijo:

    La granada es rica en pectina, taninos, antioxidantes, flavonas, fibras tipo escoba, vitaminas E, C, B1, B2, B3, B9, fósforo, cobre, hierro, cinc, calcio, magnesio y potasio.

    No sé como se puede estar en contra de la toma de granada. Tal vez lo que pone nerviosos a los giliprogres es su nombre: Punica granatum.

  37. Gorpua dijo:

    La ANC sacará en procesión a la Virgen De Montserrat para rogar votos de la CUP en favor de la investimenta del Molt Honorable Sir Arthur Mas.

    Ojalá que llueva cafre.

  38. Benvolio dijo:

    Contra la toma de Granada. Van con 524 años de retraso…
    Y contra la batalla del Guadalete, ¿no se van a manifestar? Porque fue el inicio de una invasión imperialista. ¿Qué pensarán, si es que piensan, del Califato de Córdoba? Les parecerá una democracia popular…

  39. Espía búlgaro dijo:

    Alonsín al final nos saldrá tonto. Y luego se quejan de que les crujen los progres.

  40. srgs dijo:

    ¿En contra de la Toma de Granada? J****r, por lo menos hay que oponerse a la invasión de los íberos, o de los celtas, ya puestos….

  41. srgs dijo:

    Los fascistas siguen trabajando: http://www.elmundo.es/cataluna/2016/01/02/5687bf3cca4741ef1d8b457b.html
    Pero no pasa nada. Todo va bien.

  42. Dr. Asclepio dijo:

    El mismo mensaje de siempre de los nacionalista vascos: “los vascos somos mejores que los españoles”. El mismo narcisismo estomagante que los que nos somos nacionalistas nos aburre mortalmente. El caso es que la gente por aquí dice lo de “virgencita, virgencita, que me quede como estoy”. Así le va al PNV. Son los amos del país. Además quieren concierto y cupo y todos los mariachis. “Porque – le dicen a España – lo mío es mío y lo tuyo de los dos”. Así de sencillo, para los que dicen que no entienden lo de la insolidaridad y privilegios del concierto.

  43. Gorpua dijo:

    El concierto musical está bien para empezar el año. Pero suena mejor tener un concierto económico todos los días del año.

  44. Mujerárbol dijo:

    Yo voy a manifestarme esta tarde contra la llegada de Escipión Emiliano a las costas de la Iberia. ¡Eso sí que fue conquista e imperialismo y no to lo demás, ja! ¡Espero que alguien se aprenda el grito de guerra: Tirikantam bercunetacam tocoitoscue sarnicio… etcétera! Total, no me compromete a nada, porque el pasado de más de 2.000 años no se puede cambiar, aunque le quiten las calles, los monumentos, o tapen de nuevo el Acueducto de Segovia… ¡euh! ¡Cuidao! que son capaces… ¡¡Todo por la pureza!!

  45. Fulano de Mileto dijo:

    Don Quicio y don Arcu de ayer. Tema Tragsa.

    Más de acuerdo con ustedes que yo qué sé; pero la solución la tiene la clase política. O lo que es lo mismo: “Mi gozo en un pozo”

  46. Gorpua dijo:

    Que cambien los nombres de unas cuantas calles de Madrid, francamente (y nunca mejor dicho), me sabe a poco. Tendríamos que cambiar nombres de provincias, autonomías, regiones, países y continentes. Y planetas. Porque desde el puñetero Big Bang esto ha sido un no parar de ocupación e ignominia.

  47. Pubisya dijo:

    D. Santiago, que el uno sea soso (que lo es), supongo que no presupone que el otro sea salao (salvo en el sentido caribeño del término). Tal como se entiende en los trópicos un sala’o sería una persona que tiene mala suerte, un gafe.
    Por términos exóticos que no quede, se podrían añadir: tarudo, chambón, gallo, juega vivo, manzanillo, pilinqui, chacarón, etc.
    O sea, imitando a Gertrude (a rose is a rose is a rose), un tarudo es un tarudo es un tarudo. Y así con tó…

  48. Fulano de Mileto dijo:

    Nunca he comulgado con eso de “que una imagen vale más que 1000 palabras”. Siempre he sido más de textos que de fotos. No obstante, gracias a que Dios hizo nuestra cabeza más redonda que cuadrada, los que no lo proponemos, algunos pocos, gracias a esa falta de aristas, conseguimos que las ideas no tropiecen y se pueden mover cambiando de sentido más de una vez. Por eso, veo que la foto del Lenda lo dice casi todo de sus esencias y pretensiones: No bandera española en mensaje institucional y no símbolo cristiano en mensaje navideño.
    De España lo que más preocupa a estos son sus Derechos Forales, que como don Arcu y don Quicio dicen de Tragsa, yo también los eliminaría.

    A España le hace falta un cambio que “no la reconozca ni la madre que la parió” en el 78.

  49. Exiliado dijo:

    Siempre me ha llamado la atención la doble vara de medir del español medio a la hora de valorar a vascos y catalanes. Algunos vascos, muchos, añadiría, han jaleado el asesinato de cientos de españoles en el PV, unos lo han apoyado por acción y otros por omisión. Una de las carnicerías de españoles más granes producidas Europa después de la segunda guerra. Los otros, los catalanes, no han hecho otra cosa desde la democracia que contribuir a crear un estado moderno, a transferir solidaridad en miles de millones y a ayudar, de muchas maneras, a la incorporación de España a Europa , etc, etc. En cambio, los vascos caen bien en general y los catalanes caen mal en general.

    Nos encontramos, pues ante un caso de antipatía étnica vulgar y común. En definitiva, para un español un vasco es un hermano que te ha salido brutote, pero que tiene alma castellana, joder. Los catalanes no son vistos como familiares, hablan raro, tienen costumbres muy distintas, no son brutotes, no les gustan los toros, bailan sardanes, no se enborrachan al salir de trabajar. Son distintos, y de aquí el odio étnico, diría.

  50. Exiliado dijo:

    Los únicos catalanes que caen bien en las españas son aquellos que no ejercen de tales. Aquellos que han renunciado a su alma catalana para abrazar la castellana. A estos se les aprecia en tanto que son catalanes apostatas, por desertores de lo catalán. Se les aprecia pues en tanto que ex-catalanes.

  51. carlos dijo:

    …Adolf Hitler habría firmado ciertos comentarios rufianescos….ya da pena, ya.

  52. rostro pálido dijo:

    Don El Quicio (11:53):
    Es peor.
    En el recuento de niños asesinados por sus padres el año recién terminado, al que El Mundo de hoy dedica un artículo, ni se menciona a las dos niñas de 10 años y 11 meses a las que su madre, arquitecto con posibles, arrojó desde la ventana de un piso 13. Se ve que ha triunfado la tesis del “suicidio ampliado” defendida por las “vividoras del género”.
    Aquellas niñas no merecieron ni indignados minutos de silencio, ni tarjetas rojas contra la violencia hembrista ni gilipolleces por el estilo. Como el último varón asesinado por su mujer hace unos días al que en el telediario tan sólo se le mencionó de pasada (“algo habría necho”, supongo).
    Menudo chiringuito tiene montada la progresía con ese invento de la violencia machista, y cuánto tonto útil de ambos sexos hacen públicamente el idiota con su cursi seguidismo.

  53. Don Carlos, pero no sólo Adolf Hitler, también cualquier idiota. U otro idiota.

  54. Exiliado dijo:

    El racismo español contra Cataluña no es nuevo, es secular y cíclico y sus oscilaciones están sujetas a las diferentes fases de mayor o menor autoestima de los propios catalanes. El aumento de la conciencia nacional catalana asusta tanto a España como la toma de conciencia de los negros asustaba a los blancos de Alabama. Que nadie se equivoque: El racismo anticatalán no surge de algunos políticos y creadores de opinión. Todo lo contrario: son determinados políticos y creadores de opinión los que se aprovechan del anticatalanismo latente de la sociedad española para cohesionar el voto españolista. Nadie es tan necio como para intentar pescar en la arena del desierto. La bomba de relojería existe y alguien está deseando que estalle.

  55. carlos dijo:

    Vicente Torres a las 4:55 pm
    Don Carlos, pero no sólo Adolf Hitler, también cualquier idiota. U otro idiota.

    O cualquier otro idiota, efectivamente, a condición de tener el corazón negro de racismo patológico y odio supremacista. O ser tonto útil de la izquierda “destepaís”

  56. Don Carlos, tengo la impresión de alguna cabra ha burlado la vigilancia del perro y ha venido a llenar esto de boñigas.

  57. Exiliado dijo:

    Por otro lado, los catalanes residentes en Madrid aconsejan a sus compatriotas que van de paso que no hablen en catalán en público y una mujer fue expulsada recientemente del interior de un taxi en esa ciudad por el simple hecho de ser catalana. Todo iba bien hasta que le sonó el teléfono móvil y, atendiendo la llamada, se puso a hablar en catalán. “¡Abajo!”, gritó el taxista deteniendo el vehículo de inmediato, “¡Yo no llevo catalanes en mi coche!”.

    ¿Se da cuenta el lector del racismo que entraña este hecho? Pues bien, esta es la situación actual en España en torno a todo lo que es catalán. Dado que no hay diferencias morfológicas entre catalanes y españoles, la manera que tienen los segundos de identificar a los primeros es la lengua. La lengua se ha convertido en la pigmentación de los catalanes, en aquello que les delata y provoca su persecución. En la calle, en el metro, en el autobús, hay que mantener oculta la identidad ante el peligro de ser despreciado o agredido.

  58. carlos dijo:

    Llegar a ver lo que la condición humana, al pudrirse, puede llegar a generar, da miedo y asco al mismo tiempo. ¿será irrecuperable la humanidad? el caso es que no parece que después de tanto sufrimiento y tanta experiencia adquirida, seamos capaces de ver el mal tan pronto como se nos presenta a la cara.
    Pobre humanidad…..

  59. De la Fresange dijo:

    Hombre, don Exiliado, sin entrar en otras consideraciones, entre escuchar a Urkullu o al Astut convendrå que es preferible escuchar “al soso”. Creo que lo explica muy bien el Patrón.

  60. Exiliado dijo:

    “Transformaremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar” (General Queipo de Llano, en emisión radiofónica hablando de las bombas incendiarias sobre Barcelona, 1936).

  61. Exiliado dijo:

    “No había los suficientes judíos en España como para que su persecución interesara a la Falange, en la medida que sí le interesaba la persecución de los catalanes, de los vascos y de otras minorías regionales”. “El antisemitismo ocasional del régimen de Franco…no constituyó nunca una base doctrinal, como sí, en cambio, lo fueron el anticatalanismo, el antivasquismo y el antigalleguismo” (Herbert R. Southworth, al hablar del antisemitismo del fascismo español de preguerra).

  62. rostro pálido dijo:

    Franco, Franco,¿Franc?

  63. Fulano de Mileto dijo:

    ¡VAYA JARTÁ DE DISPARATES QUE DICEN ALGUNOS PUEBLERINOS! Los viajes fuera del pueblo debería de pagarlos el Estado ya. ¡ QUE SE ESTÁN VOLVIENDO TONTOS SEÑOR PRESIDENTE !

    Don Carlos, no se enfade con la Humanidad en el 2016. Piensa en ella como un idiota retrasada que no da más de sí.

  64. Gandumbas dijo:

    Un magnífico 2 de enero. Soleado pero con nubes en la sierra, con el aire limpio y fresco por la lluvia de anoche. Aún perdura el ambiente festivo de Año Nuevo, pero con la paz de un día normal, de nuevo con apetito y ganas de hacer cosas. Un día para disfrutar.
    Bueno, pues apareció el troll y lo jodió.

  65. Exiliado dijo:

    A partir del siglo XV el odio a los catalanes sustituyó al odio a los judios debido a que estos fueron expulsados y ya no se les podía odiar.

  66. rostro pálido dijo:

    Los trabajadores de la SEAT pidieron oír el testamento de Franco por los altavoces “en medio de un impresionante silencio”.
    El Barça envió un telegrama al Pardo: “Fútbol Club Barcelona se suma al dolor nacional por pérdida irreparable Jefe Estado. Con sentida condolencia”.

    Ah, las hemerotecas del Conde de Godó.

  67. Gorpua dijo:

    Madrit está lleno de catalanes arrastrando maletas por las aceras. Mejor suerte tienen los diputados, que van del Palace al Congreso en tanqueta mientras desayunan pantumaca.

    Nos vamos a divertir un huevo con este trollete.

  68. Set Point dijo:

    Bueno, D. Gorpua. Pero no lo alimenten. Por favor.

    Tengan usted, el Patrón y el resto de la remería un feliz año.

  69. loco dijo:

    Don Albatros, efectivamente la foto que publica ABC es mas falsa que un euro de escayola.
    La original es esta.

  70. carlos dijo:

    Fulano de Mileto a las 5:19 pm
    Mejor será, don Fulano, mejor será. Pero es que hay cosas que me producen una enorme tristeza. El mal está tan presente en nuestras pobres vidas….

  71. luigi dijo:

    Catalunya Política: Amar significa no tener que decir nunca lo (3 por) siento.

  72. candela dijo:

    Distintos estilos,Patrón. Las Nekanes modernas, sonrientes y faldicortas como que no encajan, Será el Cantábrico,
    Además tienen su conciertazo y no les conviene hacer ruido en estos momentos. Pero, por lo demás es la misma maldad nacionalista, los mismos objetivos y el mismo odio para beneficio de unos cuantos. Lo de siempre.

    Buenas tardes.

  73. Feroz dijo:

    El chino. No va por el troll. Me imagino que sería el mote que tenía en el cole, cuando no había chinos de verdad.

  74. Feroz dijo:

    Nos espera un año tremendo.

    princesas.html”>https://www.youtube.com/watch?v=1FSQeHZpvzU

  75. carlos dijo:

    creo que ya se ha traido esta noticia al puente de la Argos, pero la vuelvo a traer
    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-01-02/apedrean-la-sede-de-ciudadanos-en-hospitalet-1276564831/
    aquí están los faldicortos pacifistas demostrando que a pacíficos no les gana nadie…y si no te lo crees, te parten la cabeza. Cuando empiecen a matar a los “de fuera” ¿seguiremos pensando que son pacifistas?
    Si lo dicen sus medios de comunicación, si.

  76. luigi dijo:

    Catalunya Año Nuevo, Vida Huera

    Que dice Ex-liado (realmente estuve muy ocupado convenciendo a los castellanohablantes del mundo para que se hicieran catalanoparlantes, independentistas y del FCBarcelona) que bla, bla, bla y que del español medio la mitad de la mitad, y algunos vascos y miles de millones de los catalanes, y que bla, bla, bla, y que unos caen bien en general y otros mal en particular y que la antipatía étnica y vulgar hunde sus raíces en que los mejores son capaces de beber sin emborracharse al salir del trabajo y otros no (por no hablar de la civilizada costumbre de pagarse cada uno lo suyo, que no van a pagar los que no se emborrachan el vino de los que se chispan). Y que además bailan sardanes (un baile astur-catalán que sólo saben bailar los elegidos y los brutotes no) y que bla, bla, bla (pero qué me habrán echado en la bebida la noche del 31 que no puedo parar de hablar…) y que bla, bla, bla y que en las españas si no eres catalunyo, te apañas, y que unos abrazan almas como otros abrazan farolas (ésa y no otra es la diferencia entre los que, al salir de trabajar, se emborrachan o no) y que bla, bla, bla y que si bebes no apostates. Y que Catalunya es secular y cilicio y que lo más parecido a los catalunyos son los negros de Alabama (¡hala vamos, que se nos hace tarde y tenemos que ir a pescar en la arena del desierto de Nevada!) y que bla, bla, bla…(en serio, alguien me puede decir qué me dieron de beber en el cotillón de Fin de Año). Y que cuando la bomba estalle te cogeré del talle, y que les escribe desde un Taxi de Castilla que se está acostumbrando porque como ya es diputado en Madrid (¡Vade Retro, satinao!) tendrá que ir en taxi a todas partes y que está aprendiendo a hablar en taxistés para que no le confundan con lo que no es. Y que bla, bla, bla (¡menuda logorrea llevo encima!) y que tiene que tener cuidado porque aunque se trata de extender el bulo de que no hay diferencias morfológicas entre catalunyos y españoles, sí que las hay, y muchas, empezando por el buen tipo, la altura y la belleza y continuando con la inteligencia y la sabiduría (no hay más que ver a Oriol Junqueras, y a Sandalio, y a ese chico bastante sosito, de ICV, que siempre va con ellos y a Papá Pujol, y a Anna Gabriel y a las 3 Monjas y a Homs. Y a Marta Rovira, para comprobarlo) y que bla, bla, bla y acabando con otra diferencia importante como es la lengua, que los catalunyos la tienen más larga. Y que Almería, Almería, Barcelona con su inmenso solar y Almería con su inmensa bahía, y que bla, bla, bla (¿Por favor, hay algún logopeda a bordo?). Y que los catalunyos también se parecen mucho a los judíos de Arizona, y que bla, bla, bla (¡Qué tormento!¡Por piedad, que alguien me calle!). Y que desde el Siglo XV hasta 1714 los catalunyos, a los que más se parecían del mundo era a los judíos, pero desde 1714 hasta el momento actual, a los que más se parecen es a los palestinos. Y que le disculpen si les abandona de repente, pero que además de no poder parar de hablar, se hace mucho pis (así que se va a bajar del taxi y a ver si encuentra pronto un bar con WC, que en Madrid (¡Vade Retro!) no todos los bares tienen WC, es que en Castilla mean en la Meseta, que es muy amplia y permeable). Y que (quiéralo la CUP) ¡Rufián Presiden!

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  77. Por alusiones.
    El troll a las 4,37 pm:
    “Los catalanes no son vistos como familiares, hablan raro, tienen costumbres muy distintas, no son brutotes, no les gustan los toros, bailan sardanes, no se enborrachan al salir de trabajar. Son distintos, y de aquí el odio étnico, diría.”

    Pues mire, los vascos, cuando queremos, hablamos mas raro todavía, tenemos costumbres raras que te cagas, desde partir piedras a levantar troncos (o era al revés?), somos brutotes de coj*n*s, nos gustan los toros e incluso ha surgido algún maestro del arte de Cúchares por aquí, no bailamos mariconadas de ésas de hacer manitas sino danzas recias y viriles como Dios manda y Sabino nos enseñaba, al salir del trabajo tomamos riadas de potes y tambien somos distintos, como los demás.
    Cada uno tiene su manera de ser español. Una de las mas comunes es la de la negación de serlo.
    Pero ud podria aprovechar el próximo partidito de selecciones regionales, la de las barras y la bicrucífera para soltarle ese rollito al lendakari que seguro que le haría mucha gracia y le iba a sacar el dedo tieso, como mínimo, porque su(s) comentario(s) rezuma(n) un repugnante tono de superioridad.
    Y si no se lo saca él se lo saco yo porque los de Bilbao no toleramos esas actitudes. Nosotros que realmente somos superiores y hacemos porque no se note mucho ¡como para admitirlo en los demás.
    Y no dé tanto la vara que lo poco gusta y lo mucho cansa

  78. Fulano de Mileto dijo:

    Quién ha quitado ese letrero que ponía eso de “prohibido dar de comer al gato y los troll”
    ¡Melopongan!

  79. Don Carlos, el trol es retrasado mental, por lo que no tiene sentido debatir con él. Tiempo atrás lo intentó, con mucha perseverancia, don Plazaeme, y lo único que consiguió fue que el trol disfrutara.
    El trol es el vivo ejemplo de los catalufos.

  80. D. rostro pálido Sábado, 2 enero 2016 en 4:50 pm, así es.

  81. Robert Mepiro dijo:

    TROLLCAT. Transmite las consignas del día. Suelta sus listas y enumeraciones y todo un material deleznable que, si hay suerte, el alquimista Luigi tornará en oro. Pero no consigue entonar el MEA CULPA. Nunca pasa de la primera palabra.

  82. D. Vicente, tiene ud mucha razón. Pero es que se calla uno tantas veces que en alguna ocasión , especialmente cuando empieza con las deposiciones sin fin, le flaquean a uno las fuerzas y ……

    Bueno, hoy hay que comprenderle en parte. Igual es que estaba cabreado porque su equipo no ha conseguido ganar esta tarde a un equipo Español ( o Espanyol, que me da igual).

  83. Triquiñuelas dijo:

    ¡¡¡¡VIVA LUIGI!!!

  84. luigi dijo:

    Mister Robert, don Triquiñuelas, muchas gracias por su amable generosidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s