Zangolotinos

Zangolotinos

Siempre quise tener la ocasión de escribir ‘zangolotino’ desde que lo leí en una crónica del festival de Eurovisión de 1969. El representante de Mónaco, Jean-Jacques, al que el cronista, de cuyo nombre no puedo acordarme describió como “un zangolotino de 13 años” causó sensación con un himno a Edipo titulado ‘Maman, maman’. Intuí el sentido, pero tuve que buscarlo en el diccionario por el aquel de la precisión:

zangolotino, na

De zangolotear.

1. adj. coloq. Dicho de una persona joven: Aniñada o infantil en su comportamiento y en su mentalidad. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 He aquí que 46 años después, en medio de la grave crisis política que vive España no hemos perdido completamente la esperanza. El gran pacto de Estado vendrá de estos dos chavales. Escribiría ‘de estos dos hombres’ si fuera capaz de vencer mi natural resistencia a la hipérbole.

Un niñato de derechas, Francisco Nicolás Gómez Iglesias y otro de izquierdas, Iñigo Errejón Galván. Ahora fíjense en las caras. El primero se ha colado en el Palacio Real y se ha hecho selfies con las primeras magistraturas del Estado: el rey y el presidente del Gobierno, el expresidente Aznar y la exalcaldesa de Madrid. Cómo será posible, nos preguntábamos, mientras el zangolotino de izquierdas se colaba en el selfie que los españoles se hicieron el pasado día 20. Es el número 2 del tercer partido español, al que han votado 5.189.333 españoles, le ronca la pinga, que dicen los cubanos.

Estos dos chavales son la expresión más genuina de España. Es una pena que mi querido Cuartango haya dejado de escribir aquella sección inspirada en el clasicismo de Plutarco, ‘Vidas paralelas’. Le quedó pendiente esta. Cuando ambos empezaron a trepar por la cucaña de la fama y la política tenían sendas novias. Si fueran partidarios de la austeridad con una les habría bastado para los dos. Cherchez la femme, el pequeño Nicolás tuvo a ‘la Pechotes’ y el pequeño Errejón a ‘la Tetas’,  así llamada por haber asaltado a pecho descubierto le capilla de universidad complutense.

En comparación con la Pechotes cabe aplicarle aquellos dos versos Javier Krahe en ‘Un burdo rumor: “no está su tamaño en honor a la verdad/ fuera de la ley de la relatividad”, ya saben , aquella teoría que según su jefe, Pablo Iglesias, descubrió Isaac Newton cuando le cayó una manzana en la cabeza a la hora de la siesta.

 Uno, a quien le tira el clasicismo, la bautizó como ‘la Trotacapillas’, porque nació a la fama y a la política el día que asaltó la capilla de Complutense al grito de “El Papa no nos deja comernos las almejas”. Su actual jefa, la abuela Carmena, preferiría llamarla ‘La Libertad guiando al Pueblo’, un homenaje a Delacroix. Lástima que los varones de su partido no hayan estado a la altura. Lo propio habría sido que su entonces novio y el cursi de Monedero hubieran aparecido en Fort Apache, ese programa que la TV pública iraní cede a Podemos para ponerse a la altura de sus chicas: “No nos deja el ayatollah comernos la titola”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

148 respuestas a Zangolotinos

  1. Buenos días. La palabra zangolotino se la leí por primera vez a Rosa Montero, desde entonces para acá he visto a muchos a los que se les puede aplicar, pero creo que este par se lleva la palma. Menudos dos.
    He buscado lo otro:
    Cuando uno se refiere a un tipo duro:
    “A ése le ronca la pinga.”

  2. carlos dijo:

    a Errejon le pasa como a Colau..su cara y sus gestos nos engañan (para variar). Y es un gran error confiarnos por esto. Pongo como ejemplo a Colau, una señora que muy amablemente, con mucha sonrisa y mucha voz melosa anuncia que Ciudadanos “está a favor de los desahucios” como si fuera verdad y esto formara parte del programa de este partido (o cualquier otro): acto seguido una sede de Ciudadanos es destruida.
    Los bellos gestos, las caras aniñadas esconden en nuestro país las más grandes pulsaciones totalitarias y violentas. Nos confiaremos, claro (somo así) y lo pagaremos muy muy caro. Estos no son como los venezolanos, son peores.

  3. Feroz dijo:

    Ayer puse un artículo del Pravda, que explicaba que a unos terroristas catalufos les habían dado cancha en la radio pública catalana para exponer sus condiciones en “el prucés”. Hoy traigo esto como respuesta: ¿Por qué no os calláis?

  4. Por cierto, he visto en Facebook la foto de un artículo de uno cuyo apellido es parecido a cotorra o cotorro, que no he entrado a leer, pero en el resumen de quien lo colgado allí he visto que contiene muchos disparates.

  5. Feroz dijo:

    Generoso con el dinero ajeno:

    alejo bocata
    Es alucinante. Ya presentan el anticapitalismo como algo inmoral. Esta sociedad acabará metiendo en la cárcel a las personas acusadas de generosidad. Madre mía, qué sociedad nos espera en el futuro.

  6. carlos dijo:

    tanta generosidad del besugo recién pescado, don Feroz, no explica esto:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-12-26/el-holding-del-edil-de-hacienda-de-madrid-debe-47-millones-al-fisco-1276564509/Carlos Sánchez Mato
    Uno de los anticapitalistas, en un rasgo de generosidad que sus victimas (hoy verbales, mañana ya veremos) no comprendemos, nos debe 4,7 millones de euros.
    La de cosas que podrían financiarse con tanta generosidad desaprovechada.

  7. Feroz dijo:

    Como los del Pravda son unos papanatas se han buscado a un guiri para que cuente la gilipolleces que se le ocurran. Hoy toca fútbol.

  8. Belosticalle dijo:

    Magistral divertimento, Patrón. Construido como Scarlatti sus sonatas: podría seguir, y seguir, pero se cierra en el compás justo.

    Para vísperas de los Inocentes, clavado.

  9. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    El Pequeño Nicolás y el Nicolás Maduro

  10. Andoni dijo:

    Ayatollah no rima con titola… Por lo menos leído textualmente . Me pega más con centolla, cebolla…

  11. carlos dijo:

    cuantas decenas de miles de niños, que a día de hoy están muriendo de hambre por las calles de españa, no comerían gracias a este dinero generoso:
    http://www.elmundo.es/espana/2015/12/27/5679a7ec268e3ebd468b45a2.html
    ah, no, calla, calla…que ya no hay niños muriendo de hambre por las calles. Y la deuda de Madrid ha sido reducida en un 20 por ciento por Ana Botella, claro, claro. Lo importante son las reinas magas, los patios maraporros, cambiar el nombre de las calles etc etc. Y para eso no hace falta dinero ¿¿en que estaría yo pensando??

  12. Exiliado dijo:

    Añadíria. con el permiso de don Santiago, dos niños más a la lista: el niño Albert Rivera y la menina del PP.

  13. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(confirmada presencia troll.cat colaborador)…bip.bip.bip

  14. Urbi et Orbi dijo:

    El Pequeño Nicolás y el Nicolás Maduro

    Genio, luminaria , lumbrera, fenómeno… Yo ya es que no sé que decir, no veo en el diccionario nada que le haga justicia.

    ********
    Patrón, remería, buenos días.

  15. h04 dijo:

    …no me toques la pirola (c) Siniestro Total

  16. Belosticalle dijo:

    ¿Verdad que sí, D. U&O

    Portento asociativo, esta computadora rápida que se firma en minúsculas, luigi

  17. Urbi et Orbi dijo:

    Pues quien hoy se debe acordar de la palabra zangolotino es el Astut: su destino en manos de unos zangolotinos, y además chanchos, de esos a los que les huelen los pies.

    (Le harán sufrir un rato pero al final darán el plácet, porque a los sandalios les va más la tontuna del prusés y las previsibles algarabías asociadas que un peta de tamaño zeppelin)

  18. Desde los lejanos años de mi infancia/adolescencia no recoredaba haber escuchado esta palabra; mi abuela materna la empleaba con cierta frecuencia para calificar a niños o jovencitos que yo creo que una persona de mucha menos educación que mi abuela, llamaría gilipollas.Los dos ejemplos que muestra Dº Santiago ( y otros que añade algún otro forero) son realmente muy apropiados.

  19. Gandumbas dijo:

  20. Don Andoni (Domingo, 27 diciembre 2015 en 9:10 am), no sé si le sirve como argumento de autoridad, pero los grandes Siniestro Total resolvieron la rima de Ayatollah en los mismos términos que don Santiago:

    “Sólo vine a comprar pan
    a mí todo me sale mal
    sólo vine a comprar pan
    y me enseñasteis el Corán
    en el desierto me verás
    bailando el cha-cha-chá
    soy un enemigo de Alá
    no me gusta la rumba ni el jazz.

    Ayatollah, no me toques la pirola
    Ayatollah, no me toques la pirola
    Ayatollah, no me toques la pirola más…”

    Felices fiestas para todos.

  21. colgunter dijo:

    Antes de ayer descubrí a un zangolotino balear. Un espécimen curioso. Mucho más listo que los dos fenómenos de la afoto: Luisito

    http://m.20minutos.es/noticia/2631710/0/luisito-toubes/condenado-siete-carcel/estafa-millonaria/

  22. rostro pálido dijo:

    Una palabra que me gusta mucho, suena parecido y es muy aplicable a un alto porcentaje de las bases podemitas es:

    zanguango,ga.
    (De zangón).

    1. adj. coloq. Indolente, embrutecido por la pereza. U. m. c. s.
    2. adj. coloq. Ur. Desmañado, torpe. U. t. c. s.
    3. f. coloq. Ficción de una enfermedad o impedimento, para no trabajar. Hacer la zanguanga
    4. f. coloq. lagotería.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservado

  23. El “niño de la beca”, tiene narices que e ponga a pontificar. Aunque llamarle beca a una mamandurria es pasarse. Las becas se daban para que los que no tenían recursos pudieran estudiar. Parece que eso es una cosa demodé y ahora el significado se ha hecho tan grande y difuso que ya no se sabe. Estos que vienen a regenerarnos son aun peores. Vienen con el comunismo, como si no supieramos para lo que ha servido el comunismo allí donde han tenido la desgracia de caer en sus garras. La España republicana entre otros paises.

  24. luigi dijo:

    Y también, en la segunda fotografía de portada,

    Iñigo Errejón Galván o paloma

    +
    Don Urbi…Don Belosti…

  25. El zangolotino más antiguo que conozco es el personaje que interpreta Gabino Diego (Carlos Piñeiro) en “El viaje a ninguna parte” de Fernando Fernan Gómez.

  26. Feroz dijo:

    Definición navideña.

    Zangolotino: Zángano ahíto de langostinos.

  27. Benvolio dijo:

    Sobre el enlace que colgaba D. Carlos a las 9:24 am:
    Si los que “pueden” ganan más por separado que juntos, ¿qué interés tendrán en actuar unidos?
    ¿”Podrá” PIT controlar a “sus” huestes? Esperamos con gran curiosidad el próximo capítulo de este juego de tronos…

  28. Feroz dijo:

    En todas partes hay progres.

    Les encanta imponer su criterio sobre lo que se puede o no se puede decir. Las pestes de lo “políticamente correcto” y la “discriminación positiva” nacieron en universidades norteamericanas. Toda esa mojigatería neoinquisitorial es la neolengua que quieren imponer las feminecias y las minorías, con ganas de oprimir a sus antiguos opresores.

  29. viejecita dijo:

    ¡ Vaya por los dioses ! Mi padre, la persona en el mundo a la que yo más quería, y que se murió cuando yo acababa de cumplir 12 años, me solía llamar cariñosamente eso : su niña zangolotina, (porque yo era muy alta, pero muy niña), y ese es un apelativo al que tengo ley , y lo reservo para usarlo alguna vez, si tengo suerte, pero que hasta ahora nunca he considerado a nadie como merecedor de ser llamado así.

    Del “Pequeño Nicolás”, no sabía gran cosa, que me solía saltar los artículos y fotos donde saliera (como me salto los de esos famosos y famosas contando sus intimidades ). Baste con decir que, cuando apareció su ” fantasma” en la segunda foto que puso D.Hans Olo de la quedada ante La Ardosa, tuve que preguntar quien era…
    En cambio, Errejón, me parece totalmente bizcochable, con esa cara tan infantil, y al mismo tiempo tan llena de huesos. Y, de acuerdo con D.Santiago , me parece muchísimo más peligroso que el requetecursi de Monedero.
    Estoy convencida de que, si no fuera porque la cabeza nos dice que no debemos fíarnos de su aspecto, y que tenemos que velar por nuestros propios nietos, y que si llegase a gobernar, aunque ahora los morados disimulen su programa, a nosotras y, sobre todo a nuestros nietos ( que a nosotras ya nos queda un telediario y no importamos ), nos iba a perjudicar muchísimo, Si no fuera por eso, habría montones de abuelas putativas haciéndole la ola

    Así que, para mí, lo de Zangolotino , pues no.
    Del Pequeño Nicolas ese, paso. Y al bizcochable Errejón, por muy Osito Panda que parezca, y por mucha gracia que me haga, si me lo encuentro en algún video, o en algún artículo, procuro cruzar los dedos como si estuviera ante Damien, o así, para conjurar el peligro. ( Eso sí, el vídeo o el artículo no me lo salto )

    Ya siento

  30. Hay una pequeña entre los dos zangalotinos. El de derechas se está paseando por los juzgados y puede acabar paseando por los pasillos de alguna cárcel; el de izquierdas se va a pasear por los pasillos del Congreso.
    ¡Felices Pascuas!
    Aprovecho para desearles ¡FELIZ AÑO NUEVO!, voy a estar unos días desconectado, me voy fuera.

  31. luigi dijo:

    Podemos. PI, Monedero & Errejón: Sonrisas Profidel

  32. Madridleo15 dijo:

    De entre la estupenda selección de artículos que nos hace doña Pussy todas las mañanas hoy me ha llamado la atención el de Javier Marías, “Soldados sin riesgo”.
    “…Entre las declaraciones pintorescas de nuestros compatriotas algunas destacan por su cretinismo, antigua enfermedad que misteriosamente, y desde hace ya lustros, se ha hecho epidémica entre la falsa izquierda que nos rodea”

    Al hilo del tema que toca, la amenaza de los yihadistas, resulta inquietante pensar cómo actuarían los podemitas al mando de las fuerzas de seguridad ante un atentado en España. ¿Se imaginan al zangalotino o a otro cualquiera de los suyos, con la asesoría de Carmena o Colau y los manuales buenistas bajo el brazo ante un caso con rehenes, por ejemplo? Qué espanto.

  33. D. Santiago… qué mano tiene vd para este ‘género’! ¡es que lo borda!

    Toda mi admiración.
    EQM

  34. Se sabe cómo empiezan las cosas, pero no acaban:
    Uno empieza por permitirse un asesinato, pronto no le dará importancia al robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente.

    http://www.sierranortedigital.com/294604820/Esta-noche-han-quemado-el-Nacimiento-de-Villa-del-Prado.html

  35. jachuspa dijo:

    Investidura de Mas
    CUP= (Base x hartura)/2

  36. Pussy Cat dijo:

    Madridleo 15, 1:22:
    Que bien que además de otros que me lo han dicho, usted también me hace caso… hoy, más tarde, he puesto además de a Juaristi (Candela estará de nietos o a saber…) uno de Rosa Montero y otro de Ramón de España, a este último recuperado después de lustros sin saber de él.
    A Rosa Montero la he admirado desde jóvenes (ella y yo, somos de la misma quinta, creo), aunque últimamente está un poco escorada hacia los animalitos de cuatro patas, cosa que me chirría un poco.Pero es que nadie es perfecto…

  37. Urbi et Orbi dijo:

    Llámenme suspicaz, pero me parece que los amoríos con la filipina han reblandecido las meninges de don Mario Vargas Llosa…

    “Acaso el fenómeno más interesante haya sido la discreta pero clarísima transformación de Podemos que, al irrumpir en el escenario político, parecía encarnar el espíritu revolucionario y antisistema, y que luego ha ido moderándose hasta proclamar, en boca de Pablo Iglesias, su líder, una vocación “centrista”. ¿Una mera táctica electoral? Tengo la impresión de que no: sus dirigentes parecen haber comprendido que el extremismo “chavista”, que alentaban muchos de ellos, les cerraba las puertas del poder, e iniciado una saludable rectificación. En todo caso, el mérito de Podemos es haber integrado al sistema a toda una masa enardecida de “indignados” con la corrupción y la crisis económica que hubieran podido derivar, como en Francia, hacia el extremismo fascista (o comunista).”

    ¿No lo creen ustedes?

  38. Feroz dijo:

    D. Urbi, yo también creo que la masa enardecida podemita es puro extremismo comunista, aunque hayan cambiado el colorado por el morado, para despistar.

  39. Me acuerdo al ver a estos especímenes la frase del Sire “Sic transit gloria mindundi”.

  40. Leonardi dijo:

    Don Urbi et Orbi: quitando a Borges, que está en el Olimpo, Mario Vargas Llosa fue, y es, el mejor escritor en lengua castellana desde hace mucho tiempo. Siempre pensé que cuando alguien escribe un libro como Conversación en La Catedral debería retirarse inmediatamente, porque no va a hacer nada mejor. El sr. Vargas Llosa, por fortuna, no es del mismo parecer y eso que hemos ganado sus miles (¿millones?) de lectores.

    Dicho esto, su vida personal y sus ideas políticas no tienen por qué ser ejemplares, ni siquiera decentes. Su ex sólo ha recibido el castigo que se merecía desde hace décadas, y debería haber sabido que la cabra siempre tira al monte, aunque ya no esté para muchos brincos. Estoy pensando en gente calificada de genios, como Chaplin o Picasso, que fueron cualquier cosa menos un referente moral. Polanski, en otro nivel, sería una nueva prueba.

    Una cosa es el artista, y otra la persona. Y no tienen por qué coincidir.

  41. Exiliado dijo:

    Los radicales antisistema votan en asamblea las alianzas de la CUP. Con lo democrático que es quelo decidan todo Susana Díaz o Aznar.

  42. Exiliado dijo:

    Se horrorizan de que 3.500 anticapitalistas decidan la política de su partido y no de que 35 capitalistas del Ibex 35 vayan ha decidir el futuro de España.

  43. Don EQM, para compensarle de tanto disgusto, le paso una canción maravillosa, estupenda, estratosférica, extraordinaria:

  44. Señores remeros, les aviso de que un retrasado mental se ha subido a la nave. Si se les acerca, dénle con el remo. No padezcan por ello, lleva la peste encima.

  45. Don Madridleo15, yo también me he fijado en lo mismo que usted. Y en que Carmen Rigalt no lee este blog. Seguramente a quien lee es a Antonio Casado, y eso lo explica todo.

  46. Exiliado dijo:

    Don Santiago , ruego que borre el comentario anterior propio de un nazi que odia a los discapacitados mentales, quién sabe si disfrutaría viéndolos quemados vivos.

  47. Bruno dijo:

    Aquí en Valencia los zangolotinos propios y singulares del Reino, localistas se dicen, han decidido cerrar la plaza del Ayuntamiento al tráfico para que los peatones puedan pasearla como una representación de la libertad ya tocada por el pueblo..
    El magnífico atasco formado alrededor, que abraza irremediablemente a los despistados, les habrá permitido, mientras reposan, meditar sobre el sentido de su voto, las almejas, los berberechitos, las bocas en cueto, las tetas, las mingas y los pingos y con los zangolotinos al servicio y como esperanza de los zanguangos.
    Y no sé cuántos policías municipales echando unas horas en festivo.
    Va a aumentar el consumo de vino y de estupefacientes.
    Zanguango es una palabra que mi abuela pronunciaba habitualmente…refiriéndose a mis primos y demás familia. Nada que ver con gilipollas aunque se pueden poseer ambos atributos.

    A mí también me ha extrañado que un inventor de personajes se crea y escriba que ahora han visto la luz reformista.

    La entrada de mañana puede ser super S. ¡Los inocentes!

  48. Pablego dijo:

    Buenas tardes.
    No confundir retrasado mental con discapacitados mentales. Tan dignos de respeto éstos como los que pensamos que no tenemos diacapacidad. Pero es que ser voluntariamente retrasado mental tiene bemoles y no tiene un pase. Vaya a votar ya la segunda ronda. Que la primera ha sido rechazada en Sabadell.

  49. Exiliado dijo:

    pensamos….

  50. Exiliado dijo:

    Con lo bien que está que los barones decidan la política de los partidos y no los militantes.
    Los militantes, ¿esos quienes son?
    ¡Estos de la Cup se han atrevido a votar!
    ¡Sinvergüenzas!

  51. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Los de las CUP votan hoy si apoyan al tal Mas o prefieren bloquear el parlamento otra vez para que el tal Mas vuelva a llegar en helicóptero que queda muy vistoso. Mucho mas divertido lo segundo, ¡donde va usted a parar!

  52. kepaminondas dijo:

    Cuando yo era chaval se decía mucho que alguien era mas tonto que un botijo.
    Es cierto que el botijo no es muy inteligente, incluso puede decirse sin exagerar que es rematadamente tonto.
    La frase es insultante y en este blog está prohibido insultar.
    El trol residente insulta habitualmente pero de forma indirecta. Ofende siempre la inteligencia de los remeros habituales, otras lo hace de manera menos encubierta, pero nunca llega al insulto descarado.
    Por eso no voy a decir que el trol sea mas tonto que un botijo.
    Estoy casi seguro de que es mas listo que un botijo. Mucho mas inteligente.

  53. Bruno dijo:

    Alguien me tendrá que explicar lo democrático que es que una asamblea tumbe los votos del pueblo sagrado tomando una resolución contraria a lo que les juraron que harían antes de votar: Que no apoyarían a Mas.
    El mismo lío en el que está metido el bellísimo.

  54. Bruno dijo:

    ¿Se está refiriendo al pitorro del botijo?

  55. arcu dijo:

    Decíamos ayer…

  56. luigi dijo:

    Catalunya Es pera

    Que dice Exliado (¡cuánto trabajo da una elección general!) que aquí está de nuevo (que le quedan unos días libres hasta que tome posesión de su escaño en Madrid (¡Vade Retro!) y que hoy, aprovechando la relajación dominical les quiere dejar una de sus famosas Listas Únicas, en este caso se trata de: Demócratas de Catalunya:

    – La CUP
    – Raül Römëvä (me va, me va)
    – Los Catalunyos con abuelos de Jaén
    – 3.500 Anticapitalistas
    – 10 Capitalistas (La Sagrada Familia Pujol)
    – Los Militantes
    – Los Milenaristas
    – Los Mileuristas
    – Los Mil y Una Noches
    – Los Radicales Libres
    – Los Varones
    – Pisarello
    – El Lliceu
    – El 3%
    – Karmele Martxante
    – Gabriel Rufián
    – Dyango
    – Los Boixos Nois
    – Los Caganet

    Y que en el Ibex 35 hay 35 capitalistas separados y en Junts per Sien hay sien (100) pero todos juntos. Y que él está a favor de los militantes. Y que les quiere revelar un descubrimiento que ha hecho estos últimos días (concretamente el jueves pasado por la noche, sobre las 21:00 horas) y es que se ha dado cuenta de que los palacios son más grandes que las casas. Y que Susana Díaz. Y que Aznar. Y que Franco. Y que ¡No digas Hitler! Y que ¡Rufián President! ¡Sinvergüenzas! Y que perdonen que se vaya así, deprisa y corriendo, sin esperar a escuchar sus opiniones (a él que le encanta oír las opiniones de toda la gente) pero es que se hace mucho pis.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  57. RedRackham dijo:

    El problema de los ignorantes vanidosos es que creen saberlo todo y se pasan el día soltando sentencias demagógicas sin fundamento. Vamos a ver, todas las empresas del Ibex35, sí las 35, celebran cada año una junta general de accionistas en las que se votan distintos puntos del día entre los que se incluye la aprobación de la gestión de los directivos, y que representan directa o indirectamente a millones de ahorradores nacionales e internacionales. Eso es democracia y no la patochada de la CUP y sus 3.500 analfabetos decidiendo sobre el presidente de una institución milenaria.

  58. Exiliado dijo:

    Para ciertos pobladores de la España mas rupestre la democracia directa es algo exótico, lejano, peligroso, que hay que evitar a toda costa. Así se han opuesto siempre a la realización de un referéndum sobre la forma de estado (monarquía o república) y a un referéndum en el que las naciones históricas pudiesen decidir la forma de modelo territorial. La democracia directa solo se entiende como un utensilio amañado que se utiliza cuando el resultado está claro, así lo hizo su gran timonel durante los 40 años y el Señor X durante la capaña de la Otan. Y es que , para qué nos vamos a engañar, dicen, “el pueblo es menor de edad y ésta es mi finca”.

  59. Bruno dijo:

    Realmente va a resultar que el Sr. Juaristi es un profeta y se ha adelantado a los acontecimientos y circunstancias extraterrestres de esta tarde explicando lo que pasa con la nivelación avant la lettre.

  60. Bruno dijo:

    ¡Ya está! Los zangolotinos se caracterizan por rerefrendar lo que ya está refrendado y por buscarse una asamblea partidaria del rerefrendo. Pasar la vida de rerefrendo en rerefrendo.
    Los rerefrendos como las almejas, no se los dejan retocar. ¡Qué cosas!

  61. kepaminondas dijo:

  62. Andoni dijo:

    ¿Errejón? Cláramente un zanganolotino.

  63. Dr. Asclepio dijo:

    Me ha sorprendido el artículo de hoy de Arcadi: “Una pastilla, y te la tomas”. ¿quizá no he entendido bien que está de acuerdo con la autora de la carta? ¿O sí?
    La utopia de la reducción de lo humano a un mecanismo genético, bioquímico, avanza en este mundo. La subjetividad se reduce a un fenómeno puramente molecular, según los profetas del falso ateísmo. Lo malo es que construyen un Dios peor: la ciencia omnipotente.
    Y, por cierto, las mafias de facultativos y farmacéuticas existen: yo las conozco.
    Han conseguido que a la mayoría de los niños diagnosticados de Trastorno de Déficit de Atención -con y sin Hiperactividad – se les medique con Concerta y similares. Arcadi debería saber que son afetaminas, drogas estimulantes. Que pueden matar y que no sabemos el daño que podrán causar en el futuro de esos niños. Este es un asunto macabro producido por el mal uso de la ciencia y la publicidad y el soborno.

  64. kepaminondas dijo:

    Don Dr. hoy basta con que un niño salga un algo vago para que los sicólogos del colegio de turno estén hablando de medicarle.

  65. luigi dijo:

    La CUP vota Mas: Tercera ronda de tuerca.

  66. compas1967 dijo:

    Cosas escuchadas a zangolotinos cincuentones: “A esa gente que lo ha perdido todo solo les queda la ilusión” , ” Podemos es ilusión, da igual que al final no puedan cumplir sus promesas por falta de dinero. La ilusión nos permite seguir”. Contestación de un cincuentón no zangolotino: “De ilusiones murió el tonto de los cojones”, la reacción fue algo sobre “derecho a mis propias opiniones y a mantener las ilusiones”

  67. kepaminondas dijo:

    El Zangolotino que quería ser ministro del Esstado eeeeespa… eso.

  68. Doña Compas1967, hay cosas con las que no se puede luchar. Por ejemplo, nosotros ya sabemos que un trol siempre será un rufián y que por más velocidad que se ponga a la nave, él siempre se sube. Y aquí está, haciendo gracias que no tienen ninguna gracia.
    Tengamos en cuenta esa frase que se atribuye erróneamente al Eclesiastés: «El número de los tontos es infinito», aunque algunos tontos sean más tontos que los demás, y más catalufos que los propios catalufos.

  69. kepaminondas dijo:

    En algo coincido con la ex novia del muchacho. Protesto severamente contra el papa por prohibir la ingesta de almejas, molusco excelente, tanto crudo, asesinado con limón, como cocinado especialmente a la marinera.
    Cierto que si el papa comete semejante desafuero merece el asalto de alguna capilla, ¡qué digo capilla! de alguna Catedral u otro departamento de Don Francisco, el montonero almejófobo. Incluso un servidor participaría encantado en tal asalto.

  70. D. Vicente Torres Domingo, 27 diciembre 2015 en 7:15 pm. esa Piquer, esa canción, son las que enmarcan mi blog y allí se encuentran desde 2006.

    En cuanto al fascismo de la izquierda, resulta que tienen licencia para insultar porque ellos poseen bula incluso para existir.

    Ventajas morales de los estalinistas.

    EQM

  71. compas1967 dijo:

    Sí, D. Vicente, así es.

  72. Gandumbas dijo:

    Lo de la CUP se parece al sínodo para elegir Papa. Ya van dos fumatas negras, conseguidas seguramente fumando porros húmedos.

  73. luigi dijo:

    Zapgolotino: José Luis.

  74. El Capitán dijo:

    Los de las CUP ¿cómo votan? ¿En secreto o a sandalia alzada?

  75. Morris de Plastio dijo:

    Como sólo han votao el 49,7% de las cupcarachas, les queda todavía el 50,3% de litronas. Va pa largo.

  76. Madridleo15 dijo:

    Los hermanos Mas en aquella escena en que Artur tras desoír el consejo de la burguesía catalana exige llevar el motor del Proceso y guiarlo, y que CUP solo vaya de acompañante…

  77. Urbi et Orbi dijo:

    A estas horas de la tarde, después de estar encerrados todo el día en sandalias y sin parar de fumar costo para matar el aburrimiento de los recuentos y tal, el ambiente en la asamblea de la CUP estará como para que se caigan los empastes. Mejor que el tercer recuento lo dejen para mañana que si no les puede salir en números irracionales (fácil por otra parte).

  78. Urbi et Orbi dijo:

    Jo, jo, jo, jo… en El Español acaban de informar que ha habido empate. Pa mear y no echar gota.

  79. kepaminondas dijo:

    Tercera votación. Empate exacto.
    No desesperéis, ya casi está. Seguid votando hasta que salga el sí. Justo lo que en las elecciones prometisteis que no haríais jamás.
    Para ayudar se espera que Juntos por el Si anuncie que Más y Neus Munté quemaran contenedores de basura en el Paseo de Gracia
    Él Troll a punto de volver a enseñarnos lo que es la democracia y eso

  80. Gorpua dijo:

    Con venia, D. Feroz, ya se que usted no lo va a tomar a mal, pero a estas horas el olor a tigre en el cónclave de las CUP – genial D. Gandumbas – superará ampliamente los límites de tolerancia de cualquier olfato mínimamente educado y democrático.

    Mas será elegido en olor de minitud.

  81. envite dijo:

    Para zangolotinos el amigo ZP. Con sus orinocos socialdemócratas y sus vientos propietarios de tierras. Y, naturalmente, su avezado alumno Pedro; ése que, tras tocar fondo, la noche electoral nos comunicó que había hecho historia.
    Díganme si son comportamientos adultos en quienes han pasado ya la edad de ser niñatos malcriados

  82. envite dijo:

    D. luigi, por Dios, qué día lleva usted!!!
    Se supera minuto a minuto!

  83. rostro pálido dijo:

    Hay ocasiones en las que el futuro de un país está en manos de un pequeño grupo de héroes.
    En este caso los 3.500 de Sabadell: soldados de Salamierda.

  84. rostro pálido dijo:

    Llevo años intentando que alguien me explique por qué los periodistas a un resultado tipo 1.515 a favor y 1.515 en contra le llaman “empate técnico“.

  85. Belosticalle dijo:

    Saboreada con fruición la entrada de hoy, ‘Zangolotinos’, toca el comentario pedantesco, que a veces tampoco viene mal.

    Dice el Patrón, memorión acreditado, que el vocablo ‘zangolotino’ lo leyó en 1969 aplicado a cierto sujeto como “un zangolotino de 13 años”, en una crónica de cuyo autor no puede acordarse. Le llamó la atención y, aunque intuyendo el sentido, no descuidó consultar el diccionario.
    Si consultó entonces y ha vuelto a consultar ahora para titular su artículo, habrá notado cierta diferencia. Según el ‘Mapa de Diccionarios Académicos’ (seis ediciones de muestra), la palabra aparece en la de 1884 como adj. fam., V. Niño zangolotino: «Muchacho que quiere o a quien se quiere hacer pasar por niño». No ‘niña’, por cierto. Todavía.
    En la edic. de 1925 se repite lo mismo, añadiendo: U. t. c. s. Item en 1992. Y ese era el estado de cosas en aquella primera consulta de don Santiago (1969).
    La ed. de 2001, en el lema NIÑO, ‘Niño zangolotino’, cambiaba el uso fam(iliar) por coloq(uial), pero sobre todo enmendaba precisando: m. y f. Es decir, que también hay niñas zangolotinas, o zangolotinas a secas.
    Sin embargo, es en la novísima edición 23ª (2014), llamada ‘del Centenario’ –no del DRAE sino de la Real Academia (1713)–, donde más correctamente se define el adjetivo con su etimología real o supuesta, tal como se transcribe y se aplica de forma impecable en el texto.
    Bien; ¿y esto, a qué? Pues si se me permite, a que como soy un poquito ‘más mayor’ que don Santiago, me ocurre como a Dª. Viejecita: que ya conocía el vocablo, y por cierto usado en acepción algo diferente, a tenor de la supuesta etimología’ académica: del verbo ‘zangolotear’.
    En la primera ed. del DRAE (la llamada de Autoridades), dicho verbo se definía así:
    ZANGOLOTEAR. v. a. Mover ridícula, y violentamente alguna cosa. Dicese tambien Zangotear. Lat. Hinc inde motare, seu agitare. QUEV. Entremet. Yo me bullo, y me menéo, me báilo, y me zangotéo.
    Nótese que la única autoridad citada es Quevedo, que usa zangotear, no zangolotear.
    La novísima edición no esclarece gran cosa:
    zangolotear
    De la onomat. zangl, del balanceo.
    1. tr. coloq. Mover continua y violentamente algo. U. t. c. prnl.
    2. intr. coloq. Dicho de una persona: Moverse de una parte a otra sin concierto ni propósito.
    3. prnl. coloq. Dicho de ciertas cosas, como una ventana, una herradura, etc.:Moverse por estar flojas o mal encajadas.

    La verdad, eso de la “onomatopeya zangl» es mosqueante. Por otra parte, ¿desde cuándo y cómo se usa ‘zangolotino’?

    Según el ‘Corpus del Nuevo Diccionario Histórico del Español’ (que dirige Lapesa Jr.), versión electrónica 3.1, la palabra figura en 37 casos en 19 documentos, el primero de 1874 («mozalbetes y demás niños zangolotinos»).
    Los 5 primeros casos son del siglo XIX, todos en masculino. La primera referencia femenina («esa niña zangolotina», «tu Dulcinea zangolotina») ya es de 1907. Y hasta aquí más parece significar niño o niña presumidos o impertinentes, que personas aniñadas. De 1908 es «amores zangolotinos» o «coquetiles, que aun en estado embrionario esconden algo de veneno» (?).

    Desde entonces el término ‘duerme’ prácticamente 60 años, hasta 1970 en que las zangolotinas coquetas «algunas estaban ya en los linderos de la pubertad» (!). Los zangolotinos de los años 70 no tienen nada de particular ni se sabe bien por qué se les llama así.

    En los 80 alguno que otro autor se prenda del palabro. Uno habla de «un par de zangolotinos entregados a continuos y silenciosos juegos»; otro habla de un zangolotino larguirucho y patilargo (parigual que como dice Dª Viajecita que la veía su papá); sin perjuicio de que otro zangolotino tuviese «labios gordezuelos, el de abajo un tanto descolgado». Del mismo 1985 data un nuevo zangolotino «con esa mirada de besugo» (de los que nos pesca D. Feroz, o de especie similar). Este año de 1985 es la edad de oro de la palabreja, gracias a algún autor que la repite a troche y moche, de forma un tanto arbitraria.
    En 1987 alguien reprocha a McEnroe su « conducta zangolotina».

    En fin, de los 90 se citan cuatro casos (hasta 1995), tantos de chicas «tontas, insensatas, zangolotinas etc» como de «sociólogos zangolotinos» (?), más una «niña consentida y zangolotina» y por último, «un niño zangolotino montado en unos patines», que «entre varias señoras mayores y un caballero jubilado leyendo el ABC» –sic; tal vez se jubiló en esa lectura– no sería necesariamente mayor de lo que aparentaba.

    Total, que este adjetivo-comodín ya no me gusta un pelo y su autenticidad la veo sospechosa, como sospechosa también la seguridad con que se repite la Academia.
    Vuelvo, pues, a releer a los maestros Corominas y Pascual. Y digo vuelvo, porque yo también estuve a punto de usar una vez lo de ‘niño zangolotino’, en la acepción académica, y me abstuve porque no me convence.

    De todas las posible etimologías que toman en consideración, hay una que ellos desechan, creo que sin razón: la que relaciona ‘zangolotino’ con el francés ‘sanglot’, suspiro o gemido (en latín clásico, singultus, que también significa hipo).
    Con todo respeto debido a dichos sabios, zangolotino casa perfectamente con el bajo latín singultinus, y pienso que este adjetivo, referido a morbo singultino se aplicaba a *niños zangolotinos, esto es, propensos a ataques de hipo (con el asterisco * de forma hipotética). De ahí pasaría a aplicarse tal vez a niños con agitación o corea (baile de San Vito).

    En todo caso, la aparición literaria decimonónica parece un seudocultismo no muy bien traído. Dicho sea sin pretensión de autoridad, y sólo como reserva, por si a los argonautas, en vista del buen acierto del Piloto, nos da un ataque de zangolotismo agudo.

    Pido disculpas por no haber sabido abreviar.

  86. Belosticalle dijo:

    Ni abreviar, ni cerrar cursivas. Y con Viajecita por Viejecita, desastre…

  87. Pubisya dijo:

    Besos, ternura, qué derroche de amor, cuánta locura

  88. Gorpua dijo:

    Queda aceptado, D. Belosticalle. Por mi parte no queda la menor duda. Un zangalotino es un niño convulso con pinta de bicho raro.

    Ahora sólo falta saber que grado de convulsión nos van a comunicar en la escala de Ritcher.

  89. luigi dijo:

    1.515-1.515 En un partido muy intenso y disputado, los dos equipos (uno con elástica roja y otro con elástica muy roja) logran un empate en el encuentro celebrado durante todo el día de hoy en el Polideportivo de Sabadell, Barcelona, Catalunya.

    Las reacciones al empate no se han hecho esperar:

    El empate son puntos. Artur Mas, presidente por incidente.

    Aún queda el partido de vuelta. ¡Y se pueden utilizar aviones caza! Raül Romeva, presidente en la sombra.

    Pero…¿Cómo se puede empatar a 1.515? El observador extranjero desplazado al partido (la CUP)

    ¡Empatar a 1.515, éso sí es tener moral! Ex-jugador del Alcoyano.

    ¿Cuándo es la próxima quedada? Aunque sea para votar otra vez. El Grupo de los 1.515 de la CUP

    Paso de votar… Militante del Grupo Antisistema del sistema de votación de la CUP

    No se puede tocar tanto el voto. Así no se llega a la meta de la independencia. Pep Guardiola, entrenador nómada.

  90. Belosticalle dijo:

    A pase…

    Con tantos achuchones se adivina
    un intenso perfume a sobaquina.

  91. Morris de Plastio dijo:

    Empate a 1515 votos. Nchts. De haber sido empate a 1714 el descojone se hubiera oído hasta en Ítaca.

  92. Andoni dijo:

    Los de la Cup no tenían para pagar el alquiler del pabellón y están haciendo un “simpa”.

  93. envite dijo:

    Pues, al parecer antes de que lo reconociera como tal la RAE, en mi casa se usaba mucho la palabra zangolotina. Como éramos muchas chicas, cada vez que las mayores hacíamos algo impropio de nuestra edad se nos tildaba de tales.
    Y ahora veo que era ilegal!!!
    Gracias, D. Belosti. Hablaré con mi madre.

  94. Petra Lacontrahecha dijo:

    Donde esté un madurito interesante que se quiten todos los zangolotinos

  95. Belosticalle dijo:

    Don Gorpua, déjeme recordarle por si le divierte como a mí, que acabo de encontrar la expresión ‘rezo zangolotino’ (obviamente en latín, singultinus), en una vida del legendario San Macario de Antioquía, para referirse a una forma de rezar entrecortada por hipidos y suspiros. Curioso, ¿no le parece?

    ¡Ah, Dª Envite, va también por usted. Pero eso de ‘ilegal’, yo no diría tanto.

  96. Urbi et Orbi dijo:

    Poco sentido del espectáculo tienen los cupaires: con atrasar el recuento unas horitas hubiesen puesto en la espalda del Astut un muñeco de tamaño interestelar, coño.

  97. jachuspa dijo:

    Conocido el resultado de la votación de la Cup, Mas ha afirmado: ” hay partido”.
    Se nota que los votantes de la Cup crecieron viendo en la tele los partidos de Oliver y Benji.

  98. luigi dijo:

    La CUP y Mas: Voto de castigad.

    +
    Envite…

  99. kepaminondas dijo:

    Más perfume a porro que a sobaquina, aunque cerca del empate como manda el Pruses

  100. kepaminondas dijo:

    En la nave hay quien sabe calcular las posibilidades de un empate a 1515 entre 3030 votos. A mí que soy de letras me suena difícil ululó, algo como que te toque la lotería.
    Esto tiene toda la pinta de un pucherazo para que la cúpula decida.
    Decida lo ya pactado, naturalmente.
    Y el botijo rezumando lecciones de democracia. Hay que joderse.

  101. Gorpua dijo:

    A mí nada me extraña de cuanto su ciencia emana, D. Beslosticalle. Soy seguidor de su blog de usted desde tiempos inmemoriosos, y aunque mis cortas entendederas no alcanzan a desintrincar la digamos 10% de sus sesudos estudios, soy capaz de detectar la sabiduría y el talento al 110%. Vaya una cosa por la otra.

  102. Feroz dijo:

    ¿Cómo van a desempatar? ¿Irán a la tanda de penaltis? Esto es un sinvivir.

  103. kepaminondas dijo:

    Vaya, lo han calculado en otro sitio y…

    … y Sandalio, Baños y demás cuales resultan ser tan golfos como parecía
    Y sus militantes pues eso entre fumados y mente captos.

  104. arcu dijo:

    Ya que D. Belosti trae acepciones mil del vocablo del día, y como una de ellas es sinónimo de balanceo ~ bamboleo, les invito a que traten de cantar el Bamboleo de Julio Iglesias (y los Gipsy Kings, of course) sustituyendo bamboleo por zangoloteo . A ver, y me cuentan. Y mañana día de los Santos Inocentes.

  105. Carmela Lapirinyacat dijo:

    El resultado no ha sido 1714 a favor, contra 1316… si no 1515 a 1515…¿Qué probabilidad hay de que esto ocurra? Señores, esto hay que celebrarlo, por este “empate exacto” habrá fin de fiesta con cumbias pa’ gozar

  106. luigi dijo:

    Artur Mas: Invísteme despacio que tengo prisa.

  107. Rorschach dijo:

    Clásicos navideños:

    – La señora que lavó un pantalón con un décimo del “gordo” en un bolsillo.
    – El indigente que encontró un maletín con sopotocientos mil euros y lo devolvió.
    – El perro que se perdió en la localidad de veraneo y recorrió toda la distancia hasta casa.
    – El militante de la CUP que no fue a Sabadell porque “da lo mismo un voto más o menos”.

  108. Entre los catalufos hay otro empate: Su falta de sentido del ridículo es exactamente igual que su cinismo.

  109. Feroz dijo:

    El misterio de la cuádrupe alianza podemita:

    ÁLvar Fáñez
    No hay ninguna diferencia idiologica importante entre Podemos y las plataformas. Cuando os dareis cuenta los de derechas que el liderazgo de Pablo no se discute porque está en sintonía con lo que se piensa en Cataluña, Valencia o Galicia.

  110. El Capitán dijo:

    Mañana es el día de los inocentes menos en Cataluña que es hoy

  111. Bruno dijo:

    A mí me sale que la probabilidad, matemática no la sociológica que partiría de una media sesgada, no todos los casos son igual de probables,, es de una vez de cada 1515 veces. Muy raro.
    Pero puede ser un instrumento para atornillar mas al potro a Mas y a la casta secesionista. Un sueldo perpetuo por ejemplo para los 3030. O para toda Cataluña secesionista alcanzando eso de que se les dará gratis el comer.

  112. Gorpua dijo:

    Tiene su gracia que la investidura de Mas se decida a cara o cruz.

    Que no le dejen al Astut aportar la moneda. Que si no es de dos caras, estará contrapesada seguro.

  113. Bruno dijo:

    De todas maneras es un resultado parejo a la división en partes que acongoja al resto de España. Son mas españoles que el Rocío.

  114. Feroz dijo:

    La crónica de Juliana. El final es un tanto esotérico.

  115. Urbi et Orbi dijo:

    A Mas sólo le falta que vayan a mearse a su puerta… Un poco de penica sí me da.

  116. Bruno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Domingo, 27 diciembre 2015 en 10:54 pm

    Leo ahora ese resultado. Aunque sea de Bilbao no estoy de acuerdo. Los casos posibles son 3029 a 1, 3028 a 2, y así sucesivamente.
    Pero resulta que la llegar a la mitad 1515 a 1515 empiezan a repetirse los mismos casos y al final 1 a 3029.
    Sociológicamente habría que ver la media de las primeras votaciones y la varianza de la distribución dicotómica. En este caso casi 0,5 por 0,5. (Han empezado casi empatados)
    De todas maneras empatar con esos casos posibles “equiprobables” en torno a 1515 es para hacérselo mirar. Como jugar con un dado de unas 40 caras.

  117. Bruno dijo:

    Dña Petra, la sudada, el esfuerzo, el cansancio se merece una canción que les asemeje a remover 16 toneladas cada jornada. Igual es la penitencia a Mas y a los Pujólidas.
    Resucitemos al gran Ernie:

  118. Gorpua dijo:

    Camaradas, os traigo la buena nueva: la mitad sois antisistema y la otra deleznable mitad, sus anuncio, sois prosistema. Habeis votado a partes iguales 1515 votos. Tal como está escrito en nuestros estatutos, la decisión se dirimirá con las dos últimas cifras del Sorteo del Niño o Zangalotino.

  119. compas1967 dijo:

    Capitán (11:11) , me parto.

  120. Bruno dijo:

    Leo lo de Juliana y veo que usa diferencial en lugar de diferencia. Yo la primera vez que escuché ese invento fué a un ministro electricista que se pasó tres pueblos con lo del cálculo diferencial. También, en el mismo momento, inventó lo de la horquilla para referirse a un intervalo, que le debió parecer un palabro de derechas. Ambas palabras pasaron al lenguaje zangolotino.
    Igual Juliana lo usa por eso de promover el hecho diferencial.

  121. rostro pálido dijo:

    La paliza que le está dando Corcuera al zangolotino Alberto Sotillos en 13TV es de Copa Davis: progre, burgués… divertidísimo.

  122. rostro pálido dijo:

    Hasta ahora conocíamos los resultados de refréndum a la búlgara: 99,99% a favor.
    Desde hoy conocemos los resultados de referéndum a la catalana: 0,00% de diferencia entre las dos opciones.

  123. rostro pálido dijo:

    RELOJ ROLEX : con la exactitud de un referéndum antisistema sabadellí.

  124. Urbi et Orbi dijo:

    Mas tiene otra oportunidad para convencerles…

  125. Buenos días a todos, tal día como hoy ETA no asesinó.

  126. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Muchos vientos. (Pero no de cambios)
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  127. Pussy Cat dijo:

    Julio Llamazares
    La Reina Maga

  128. Pussy Cat dijo:

    Editorial en El País:
    Jubilen a Mas

  129. Pussy Cat dijo:

    Henry Kamen, tribuna en el Mundo:
    La ‘santa cruzada’ de los jóvenes

  130. Pussy Cat dijo:

    ABC, Ignacio Camacho
    Parlamento colgado

  131. Pussy Cat dijo:

    Perdón, el anterior artículo es más viejo que la isla. Creia que los del ABC habían vuelto a regalarnos contenidos del día.

    Tribuna del País Vasco
    San Sebastián 2016 se abrirá con mucho ruido de tamborradas y pocas nueces culturales
    No les estoy dando mucha lata con lo de la capitalidad kultural de mi pueblo, pero va a ser una Podemada euskerika de reyes desnudos que nos va a dar mutxa gloria. Ya les traeré alguna perla…

  132. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, en El Mundo:
    El gran momento de Sánchez

  133. Pussy Cat dijo:

    El ‘nuevo estatus vasco’

    El Correo /IÑAKI EZKERRA

    La irrupción de Podemos en el guiñol político vasco como primera fuerza en número de votos trae un nuevo tiempo.

    Cuando ETA dejó de matar se repitió mucho la expresión ‘un nuevo tiempo’. «Se ha abierto un nuevo tiempo para Euskadi», se decía unas veces con emocionada esperanza y otras con interesada pomposidad. Era así realmente. Se había abierto un nuevo tiempo al margen de que algunos utilizaran esa expresión como intencionado sinónimo de una ‘nueva política’ de concesiones al mundo abertzale. En realidad todo tiempo es nuevo y todo tiempo se hace viejo también antes o después. Tanto es así que la irrupción de Podemos en el guiñol político vasco como primera fuerza en número de votos trae también un nuevo tiempo.

    Trae otro tiempo más nuevo aún que obliga a recolocarse a los partidos nacionalistas y, entre ellos, especialmente al PNV, que se ha sacado de la manga lo del ‘nuevo estatus vasco’ que imponen los resultados del 20-D para no hacer acuse de recibo de la humillación electoral y fingir que el viento corre a su favor. Humillación que ha sido doble en estos comicios pues la irrupción de las dos fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos, convierte asimismo en minúscula la fuerza que el PNV ha tenido a lo largo de toda la etapa democrática para actuar de bisagra de los dos grandes partidos nacionales y para decidir, a cambio de prebendas, la gobernabilidad del país.

    La verdad es que, en el contexto nacional, el ‘nuevo estatus vasco’ es el de la insignificancia. Los escaños que hoy tiene el PNV no resultan ya suficientes para decidir nada, ni una opción moderada, cuando ya no pueden añadirse a los de un nacionalismo catalán que está fuera de ese juego porque ha abandonado el centro, ni una opción radical en la que entraría detrás de este último, de Pedro Sánchez y de Podemos como títere de la Corte de los Milagros. El magnificado y solemne ‘no a Rajoy’ no es más que otra manera de evitar hacer acuse de recibo, esta vez de la afrenta que constituyen los resultados electorales ‘a escala estatal’.

    Al PNV, en fin, le han mojado la oreja por todas partes. En su tierra y fuera de su tierra por más que se empeñe en no darse por enterado. El empujón que no había logrado darle Bildu para que se lanzara a la reivindicación del ‘derecho a decidir’ en la que está Artur Mas, amenaza con dárselo ahora el partido de Pablo Iglesias. ¿Cómo se libra de ese envite que no le conviene estratégicamente nada sin que tal renuncio se interprete como una traición a sus ideales soberanistas? ¿Cómo seguir recabando el voto moderado que necesita para no perder Lakua y a la vez jugar la carta radical del referéndum de autodeterminación a la que le emplaza no ya el mundo de ETA sino el bolivarismo madrileño? ¿Cómo resistirá a esa tentación que se hará más grande con la frustración de no cortar ni pinchar nada en la política nacional? ¿Será capaz de soportar sin enrabietarse este ‘nuevo tiempo’ de irrelevancia que hoy se abre en efecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s