El discurso del Rey

Baeta

Publicado hoy en El Mundo

El discurso real de Nochebuena es ritual que en mi casa se atiende con una copa de vino como preámbulo de la cena desde aquel 1975, en que un mes después de la muerte de Franco, la curiosidad me hizo prestar atención al debutante.

Ocho años después se estrenaba la televisión pública vasca y desde entonces, comentar la relación de ETB con el discurso del Rey se ha convertido para mí en un clásico, algo parecido al artículo que escribe todos los años Vicent al comienzo de la temporada taurina. Convendrán que esta pasión inocente es asunto de más enjundia que su debilidad animalista.

ETB ha retransmitido el real mensaje solamente los tres años en que Patxi López ocupó la lehendakaritza con apoyo del PP, cuestión que ya han olvidado los socialistas y los vascos en general. De hecho, a López sólo se le va a recordar por aquella rara anomalía de ETB al dar tres años seguidos el discurso de don Juan Carlos. Con Urkullu volvieron las tradiciones: por cuarto año consecutivo.

Y este año vuelve el portento. La televisión pública vasca minimizó anoche el tema. Mientras otras teles emitían el discurso, el ente autorreferente dedicaba ese cuarto de hora a asuntos de más enjundia: el precio de las angulas y el marisco, el tumultuoso comercio vasco, and so on. Generalmente se da noticia del discurso entre los minutos 10 y 14 del informativo con un breve que en ningún caso llega a un minuto, incluyendo el corte de voz del Rey. (1)

¿Y dónde está el portento? se preguntarán ustedes. Pues en que un hecho que no había sido noticia se convierte en un bombazo informativo en el Teleberri-1, que es el informativo de las tres de la tarde el día de Navidad. La primera noticia será hoy, un discurso que se había ninguneado en el momento de producirse. No es que lo emitan en diferido, como el finiquito de Bárcenas o el procesamiento de los Pujol. Lo que convierte en noticia de apertura Euskal Telebista es la reacción de los dirigentes de los partidos vascos al discurso que no pudieron ver en la televisión pública vasca. (2)

Este extravagante fenómeno informativo contaba en los buenos viejos tiempos con la opinión del entonces jefe del Grupo peneuvista en el Congreso, Iñaki Anasagasti. Con su sustituto, Aitor Esteban, no hay color, tiene menos gracia. Anasagasti citaba al cámara y al técnico de sonido de ETB en el jardincillo de su casa y allí les ajustaba las cuentas a los Borbones. No es que él fuera republicano, que en no pocas ocasiones se había dirigido al Rey para pedirle que interviniera en la política vasca. En realidad, el PNV es monárquico, solo que no es partidario de la monarquía constitucional, sino del modelo Antiguo Régimen. El PNV siempre ha soñado con la restauración del Pacto con la Corona, hacer peregrinar al Rey por las cuatro iglesias juraderas y luego reconocerle Señor de Vizcaya bajo el árbol santo de Guernica. Lástima que el Pacto con la Corona se les haya quedado tantos siglos después en la boda de una Infanta con el chico de Urdangarin.

(1) Por necesidades de edición esta columna fue entregada a las 19:00 horas de ayer, día de Nochebuena. Después de ver el Teleberri-2 los asuntos que trató coinciden con los que aquí se anticipaban. La noticia de apertura fue la llegada del Olentzero, un carbonero borrachuzo que les trae los juguetes a los niños vascos. Todo listo para la cene de Nochebuena. El precio de las anguilas y el marisco, la tradición victoriana de beber vino caliente en Nochebuena. Pedro Sánchez y lo suyo con Susana, Pedro y lo suyo con Pablo, los whatspp del Olentzero. los pactos y la opinión de Ortuzar. Al llegar el minuto 9 se dio noticia de que el Rey de España estaba pronunciando en esos momentos su discurso y emitieron un corte de 25 segundos.

(2) Tal como quiere la tradición, el Teleberri-1 ofrecía en su primer bloque informativo (unos cinco minutos, imágenes del Rey en el Salón del Trono del Palacio Real, que también puede y debe llamarse de Oriente, seguido por las reacciones de los partidos políticos vascos al discurso de Felipe VI, a saber: los partidos abertzales se lo tomaron fatal. Tal como explicó la periodista, sólo el PP se mostró de acuerdo con el discurso. El PSE al parecer no tenía una opinión muy formada porque delegó en Ferraz para que lo explicara. Tal como estaba escrito desde la víspera, Aitor Esteban nos privó del sutil encanto del jardincito de Anasagasti para decir que el Rey está obcecado con la defensa extrema de la Constitución y de la Ley, a ver qué va a ser esto. Por EH Bildt opinó Marian Betialarrangoitia para la que Felipe VI personifica el carácter antidemocrático del Estado español.

Otras tonterías

Evole

Los niños, ya se sabe, lo que oyen en casa. Jordi Évole ha escrito un tuit tan improbable como su ejercicio del periodismo. Para empezar, falta un dato que ayudaría a comprender mejor el asunto: la edad de la criatura. Tiene que ser muy pequeño para que le resulte extraña la figura del Jefe del Estado. Pero incluso muy pequeño, lo más probable es que se le haga más familiar la figura del Rey que la del presidente. ¿Evole junior no conoce los Reyes Magos? Salvo que se haya enterado este año de que en Madrid no son Reyes, sino Reinas y le haya dado una vuelta la cabeza.

Imaginen ahora que el follonero viviera en Londres, en París, en Berlín o en Roma. Le haría la misma pregunta extrañada. Quizá su padre le ayudara a comprender que en el Reino Unido es distinto, porque hay Reina, como en las cabalgatas de Madrid y la duplicidad está aliviada por necesidades de la política de género. Convendrán conmigo que en Alemania, Francia e Italia, los niños de los Évoles tienen que estar más perplejos si cabe: un presidente de la República y un presidente del Gobierno, del Consejo de Ministros, etc.).

Ya solo falta que Évole aprovechara la pregunta para instruir a su hijo qué sale más caro, a los alemanes, franceses e italianos las presidencias de sus respectivas Repúblicas o a los españoles su Corona. Un profesor belga, Herman Matthijs, elaboró un informe en 2011, ‘El coste presupuestario de las monarquías en Europa, en el que analiza el coste de ocho monarquías europeas y dos repúblicas: la francesa y la alemana. Resultados. Coste de la Jefatura del Estado en millones de euros:

República francesa: 112

Monarquía británica: 45,6

Corona holandesa: 39,1

República alemana: 28,7

Monarquía noruega: 25,1

Monarquía española: 8,4

El estudio de Matthijs no incluye Italia. El Quirinal, sede de la Presidencia, tiene un presupuesto anual de 228 millones de euros.

Hablando de duplicidades:

-Oye, papá, ¿quién es ese señor que sale en la Sexta los domingos por la noche?

-Un periodista follonero, hijo, un demagogo.

-¿Y para esa función no tenía ya la sexta a Ferreras?

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

124 respuestas a El discurso del Rey

  1. Agitprop dijo:

    Pronto llegará el final de año y podremos brindar por la vuelta al pasado.

  2. Langosteiro dijo:

    Feliz Navidad, Patrón y Remeros. Lo de llamar “Estadospañol” a España es una plaga que también tenemos en Galicia. Salud para todos, y gracias por seguir disparando palabras incluso en días festivos.

  3. Langosteiro dijo:

    Por cierto, dejo un comentario de Pérez-Reverte sobre el discurso de ayer:

    “Un discurso oportuno y sensato. Los políticos se harán los sordos, pero él sale reforzado. Por fin, estos días, alguien a quien respetar.”

    No han tardado los fanboys de Podemos y demás Unidades Populares y Popularas en saltarle a la chepa con el mantra de que el pueblo es quien elige y bla bla bla… El día que descubran que la monarquía parlamentaria fue apoyada con un 87 % de los votos igual les da un jamacuco; sobre todo si lo comparan con el 3 % o el 20% de apoyos que han tenido el Koletas y Garzoncito.

  4. colgunter dijo:

    Me ha gustado el discurso de Felipe VI. El hablado, y aun más, el de las manos.

    – Oye papaito ¿quienes son los reyes magos?
    – Los padres.
    ¿Tú…?
    – Sí, hijo mio. Yo.
    – Pues menuda mierda de rey estás hecho con esas pinta …

  5. Exiliado dijo:

    Cuando aceptemos que España es una nación de naciones se acabarán todos los problemas territoriales. Se trata de saber si queremos que se acaben o ya estamos bien con el follón perpetuo.

  6. Genial su texto, D. Santiago. Genial.

    ¿Para cuándo que el Olentzero, un carbonero borrachuzo que les trae los juguetes a los niños vascos, pase por un centro de sesintoxicación y deje de pregonar, siquiera subliminalmente, el excesivo amor al txakoli?

    Sí el cómico Évole -con un auténtico follón en su cabeza- todavía no se ha enterado de que una cosa es España y otra su Gobierno… ¿cómo quieren que se lo explique siquiera a su niño?

    EQM

  7. Biotimo dijo:

    El Pene en V (Herrera dixit) es un partido tradicionalista y nunca defrauda.

  8. Nodoycredito dijo:

    “El discurso del Rey” me pareció una película muy british, con ese portento de Geoffrey Rush, más tarde convertido en Virgil en “La mejor oferta”, y condenado eternamente al sufrimiento por culpa de la agorafóbica mentirosa de Claire.

    “El Jefe del Estado arbitra y modera el funcionamiento regular de las Instituciones”. Es como un cuento. La Constitución digo. Luego en otros países, el cuento se hace realidad.

    Allå cada cual con sus fuentes. Yo para mantener alejada la ignorancia, que es el gusano que devora los cerebros, sigo empadronado en este blog.

  9. ‘White Winter Hymnal’ [2008], interpretada a capella por Pentatonix. Composición original de Fleet Foxes:

    EQM

  10. Con el buen programa que podrían haber hecho Martes y Trece con la ensaimada de doña Ana. A Évole se le debe de haber contagiado la cursilería de Errejón. Las veremos de más gordas.

  11. Ginés de Buitrago dijo:

    No, patrón. No son dos sino tres: se olvida de Guayomin.. Pijipogres pata negra. Mucho hilo a Podemos, pero el trío de marras será de los pocos españoltos que han podido acceder a las angulas del informativo de Teleberri, o como se llame.

    !!!!Feliz Navidad!!!!

  12. turner1851 dijo:

    Estaba merendando un chocolate con picatostes y se me ocurrio pasar por el blog.Me fue imposible apartar la vista del monitor. Leer el blog y comer chocolate habria tenido consecuencias catastroficas para el teclado. Un texto extraordinario y digno de una Navidad familiar. Consecuencia, el chocolate se quedo frio. Chocolates hay muchos textos como este pocos.

  13. Morris de Plastio dijo:

    Si es que el niño no se le repuso del susto de encontrarse una bandera española en una esquinita del televisor al visionar el canal infantil de la telestatal, el Día de la Hispanidad. Y claro, niño y padre miccionaban la cama por culpa de la bandera represora (ya Rufián les contará) y todo lo que representa y han formado un frente común. Y por supuesto que no importa que el padre utilice torticeramente a su hijo, introduciendo a un menor en el debate público. Son cosas de progres.

  14. D. Santiago, cuando uno se mira el ombligo tanto tiempo como el PNV, acaba uno por creerse que el mundo se circunscribe a lo local. Pero ese tipo de música, añadiendo la caricia al oído de que el ciudadano se merece mas que los vecinos, tiene éxito, como lo tiene la comida rápida lo tiene respecto de la tradicional, mas sana y económica.

  15. Sigo dijo:

    Me imagino por donde se mete las pilas el follonero para que la giliprogresía le dure y dure y dure…

  16. luigi dijo:

    El discurso del Rey en Euskal Herria: Ojos que no ven, corazón que disiente.

  17. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectado, a las 6:38 pm, presunto troll.cat invasor)…bip.bip.bip

  18. Andoni dijo:

    Perdón, pero hablando del discurso del Rey quisiera compartir esto con ustedes.

    Tras la batalla

    Olaf, agarrado a mi mano, miró en derredor. Nunca he podido saber que pasaba en aquellos momentos por su cerebro. Yo seguí su vista y me encontré rodeado de humo, llanto y fuego. La aldea, nuestra aldea, derramaba sangre aquella mañana. Sangre inocente por todas partes resbalaba tiñendo el lugar que había sido cobijo, refugio y hogar de hombres y mujeres que solo aspiraban a respirar cada día. Catorce años tenía Olaf; ocho veranos había sobrevivido yo. Mujeres y niñas se abrazaban a cuerpos inertes, repletos de heridas mortales, maldiciendo a quienes las infligieron o susurrando letanías a dioses ancestrales, mientras un atisbo de cálido sol hacía presente el escenario de aquella matanza.
    -¡A mí! -gritó-. ¡A mí!
    El silencio siguió a su llamada. Ojos temerosos levantaron sus miradas y leves movimientos se sucedieron. Las viudas fueron las primeras en acercarse, las huérfanas las siguieron, los niños pequeños, viéndose desprotegidos, acudieron buscando refugio. Todos los sobrevivientes de aquella desigual contienda rodearon a Olaf. Él los miró a cada uno de ellos a los ojos, como siempre hacía cuando de algo importante se trataba. Se dirigió al pequeño aljibe que suministraba agua potable, situado en el centro de la aldea, y sumergió en él su débil brazo. Un alfanje surgió asido, como si una prolongación se tratara, de su mano. Lo elevó hacia el cielo. Una mujer, vestida de negro, con lágrimas en los ojos y rastro de sangre en sus dedos le ofreció un alfajor. Olaf lo aceptó con el mismo amor que un padre recoge en sus brazos a su hijo, lanzado por los aires, el día que cumple otro año de vida. Se lo metió en la boca y masticó despacio, degustándolo.
    -¡Nos vamos! –gritó-. ¡Nos vamos!
    … Y nos fuimos.

    Adelante.

    Las noches se hacían eternas debido al frío y a la falta de esperanza. Tras nuestra marcha de la aldea, cada atardecer, mujeres, niños y ancianos buscaban cobijo bajo las escasas ramas de los pocos árboles que crecían en aquella tierra yerma, azotada constantemente por los vientos provenientes del norte y cubierta aquellos días por una fina capa de nieve. Sólo en el efímero resguardo de aquellos árboles se podía encontrar un lugar menos húmedo donde poder postrar el cansancio de unos cuerpos agotados. Raíces y pequeñas bayas encontradas por el camino eran el sustento diario. Pero nadie miraba atrás, todos avanzaban hacia adelante. Detrás quedaba el recuerdo tendido en prados de fresca hierba; delante el lucubrar con días de risas y festejos. Olaf era el único que, durante la noche, permanecía despierto. Apoyado fuertemente en el suelo, con las dos manos sobre el alfanje encontrado tras la trágica debacle de su pueblo, miraba las estrellas y buscaba respuestas en el zodiaco. Me acerqué a él en silencio y así su mano. Me miró a los ojos -como siempre hacía cuando de algo importante se trataba- y me susurró: Tú eres Cáncer, amado mío.

    Dejando muertos en el camino.

    Lo que quedaba de un pueblo, en otros tiempos numeroso, orgulloso y pagado de sí mismo, caminaba dirigido por un adolescente de apenas catorce años que sólo destacaba por el alfanje que lucía en su mano cuando lo levantaba cada mañana señalando hacia la salida del sol… el día que salía. Nuestra delirante marcha hacia ninguna parte menguaba los componentes del grupo a cada paso que dábamos, y aún así Olaf no cejaba en dar ánimos a los supervivientes. Mirábamos hacia atrás y no era difícil vislumbrar el cuerpo de un niño caído, inerte y falto de hálito vital; o una mujer a su lado derramando lágrimas, y esperando la llegada del momento de acunar a su ser más querido en las estrellas; o un anciano curtido por el paso del tiempo, marcando en su cara las arrugas del peso de la azada y el arado o mostrando en su cabeza las canas oscuras de una vida a golpes de coraje. Día a día, noche a noche, entrábamos en una espiral que tenía un principio, pero no parecía tener final. Subido a una loma, vislumbrando como el atardecer cambiaba los colores del cielo en la lejanía se volvió hacia nosotros. Unos dos centenares de personas salimos de la aldea tras el ataque del rey Mignón… apenas dos docenas nos manteníamos en pie tras nuestro rey.
    -¡La vamos a liar¡ -gritó enfurecido-. ¡La vamos a liar!
    Y vaya si la liamos, Rey Olaf. Vaya si la liamos.

    Marchando.

    Los días se hacían eternos y las noches no tenían principio ni final. Un pueblo que caminaba entre nieblas buscaba una luz mirando siempre al frente y había olvidado, a duras penas, lo que había quedado detrás. Un niño los conducía y el simple vuelo de una oropéndola , con su plumaje dorado, hacía renacer en sus corazones una esperanza al confundirla con un rayo de sol, en medio de la negrura de un camino cuajado de esfuerzos por dar el próximo paso. No había entre ellos ninguno que destacara en arte alguno; exceptuando las prodigiosas manos de mujeres acostumbradas a preparar un escaso condumio con agua del arroyo, un níscalo encontrado bajo los pinos y trozos secos de alguna rata cazada a pedradas. Olaf marcaba el paso. Los demás pisábamos sobre sus huellas. La sangre inocente, derramada por los nuestros sobre la tierra que nos vio nacer, se nos agolpaba en los ojos y Olaf llevaba el alfanje boca abajo, a la funerala, en señal de duelo.

    Querella.

    El cansancio y la falta de esperanza hacía mella, cada día que pasaba, entre aquellos que aún se mantenían en pie. Incluso Olaf parecía cansado y abatido. No es de extrañar que surgiera la primera querella. Tolland, hijo del antiguo jefe de la aldea, y dos años mayor que Olaf, ya había mostrado ciertas reticencias ante el liderazgo de aquel mequetrefe que dirigía a los que creía, por derecho de linaje, sus súbditos. Aunque no había conseguido ningún apoyo en los instantes posteriores al desastre, debido a su mal carácter y crueldad, cada día eran más los que se arremolinaban a su alrededor buscando quizá otra salida a la situación. Una fría tarde, cuando la niebla había ocultado el débil sol que apenas los había calentado durante su cotidiano peregrinar ocurrió lo inevitable.
    –¡Olaf! –gritó Tolland, apenas a unos metros.
    Este se volvió despacio, sin apenas alterarse, aunque su mano derecha se enrojecía a medida que apretaba con fuerza la empuñadura de su alfanje.
    -¿Qué quieres? –le respondió con voz cansada y mirándole a los ojos, como siempre hacía cuando de algo importante se trataba.
    -Ya es hora de que dejes que alguien con más valía se haga cargo de esta desastrosa situación-. Y levantó su arco hacia él.
    -¿Y ese alguien eres tú? –preguntó en alta voz, mientras elevaba la mano derecha y apoyaba el alfanje sobre su espalda-. ¿Una mierda de rata tísica, se cree capaz de sacar a lo que queda de este pueblo de una muerte segura?
    La flecha surgió de repente del arco de Tolland. Olaf se inclinó hacia su izquierda lanzando el alfanje. Tolland, desprevenido, solo tuvo tiempo de dirigir sus ojos hacia su pecho y ver la empuñadura de la espada que atravesaba su corazón. Olaf se mantenía en pie, ligeramente escorado sobre su lado izquierdo. En su pierna se podía ver clavada la flecha. Corrí hacia él y me miró a los ojos, como siempre hacía cuando de algo importante se trataba. –Corta el astil y deja el resto dentro –me dijo. Ya sanará.

  19. Morris de Plastio dijo:

    Feliz Navidad, queridos amigos.

  20. Espía búlgaro dijo:

    El follonero, como es progre, está incapacitado para conocer el coste de las instituciones progres.

  21. Rorschach dijo:

    Desde luego, en la fantasiosa historia de Évole falta el dato fundamental de la edad de su hijo. Investigando un poco, encuentro que el chaval (Diego) tiene ahora 8 o 9 años, de manera que el bueno de Jordi tal vez debería tener unas palabras con los profesores del retoño, porque muestra graves lagunas de conocimiento, para la edad que tiene.

  22. rostro pálido dijo:

    El Patrón nos trae el coste de las jefaturas de estado en diferentes países.
    Pero no olviden lo mejor:
    El coste de los expresidentes de la república en este país en el que cualquier presidentucho regional se jubila con sueldazo millonaro, coche oficial, oficina, secretarias y escoltas si fuera menester.
    Sumen, sumen.

  23. rostro pálido dijo:

    Vaya, no cerré las negritas.

  24. Feroz dijo:

    Democracia es lo que digan los progres.

    FERNANDO VALLESPÍN : Democracia no es el gobierno del partido más votado, es el gobierno de quien ostente la mayoría de escaños.

  25. Rorschach dijo:

    Me extraña que nadie haya echado de menos la tradicional felicitación navideña de dña. Ostra. Pues yo sí. Uno se acostumbra a lo bueno con demasiada facilidad.

    **************************************

    Vaya christmas sanguinolento y bien escrito nos ha traído d. Andoni, pardiez. Vaya lo comido por lo servido.

  26. rostro pálido dijo:

    Se ha hablado mucho del acierto de hacer el discurso en el Palcio Real (el fenómeno de iu se queja de que es más grande que los pisos de los españoles. Señor…). Y estoy de acuerdo en que la liturgia es muy importante. Por eso esta mañana casi me da un ataque:

    Estos días ha sido aquí motivo de crítica/descojone lo de las reinas magas. Y eso que son personajes secundarios… Pues el Padre Ángel, de “mensajeros de la paz”, tras mostrarse emocionado con Carmena y “enamorado” del Papa argentino, ha dicho esta mañana en RNE que en el Belén de su parroquia ha sustituído al Niño Jesús por el niño inmigrante ahogado. Así, boca abajo, con su ropa, etc.

    Queda inaugurada la moda de los belenes temáticos.
    ¿Por qué no poner en el pesebre una chica heavy del Bataclán con su chupa negra agujereada de balas de kalashnikov, igual de inocente y asesinada, esta sí, “de forma activa”?
    Las posibilidades son infinitas.
    Incluso se podrá incluir publicidad con fines benéficos.

  27. El Capitán dijo:

    ETB no defrauda pero ¿a quién le importa? El canal en castellano (ETB2) apenas supera un share del 8% y el canal en euskera (ETB1) no llega al 2%.
    La que me ha defraudado ha sido La Sexta. Me esperaba que transmitiera el discurso del Rey con Pablo Iglesias haciendo los comentarios.
    Y el Olentzero no ha pisado mi casa. Puede que mis hijos no sean muy vascos.

  28. Feroz dijo:

    Imagino que a los remeros del Vasquedal no les extrañan estas cosas, porque las habrán visto muchas veces:

    CRISTIAN SEGURA
    Los antiguos violentos irrumpen en el proceso. Ex militantes de grupos armados independentistas vuelven a la actualidad sin arrepentimiento para pedir el acuerdo entre Juntos el Sí y la CUP

    Carlos Sastre, entrevistado en el programa ‘Más 324’. Una veintena de “represaliados de la lucha independentista”, entre los que hay antiguos miembros de la banda terrorista Terra Lliure – disuelta en 1995 – y de su predecesora, el Ejército Popular Catalán (EPOCA) -1976 a 1980-, hicieron publico la semana pasada un manifiesto para pedir el acuerdo de gobierno entre Juntos Por el Sí y la CUP. Los medios de comunicación del nacionalismo catalán han difundido el documento presentando los firmantes como “antiguos combatientes de la izquierda independentista”, “represaliados de Tierra Libre” o “independentistas históricos”. En ningún medio se empleó la palabra “terrorista” ni se destacaron las muertes que Terra Lliure y EPOCA causaron.

    El caso más significativo de este nuevo protagonismo político de los ex-Terra Lliure se produjo en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Los programas Más 324 y La mañana de Cataluña Radio entrevistaron Carlos Sastre, el primer firmante del manifiesto. Sastre es dirigente del sindicato Intersindical CSC. Fue condenado en 1986 por el asesinato – en 1977- del empresario José María Bultó. Sastre fue declarado culpable de la adhesión al cuerpo de Bultó de un explosivo que le provocó la muerte.

    Miembros de la familia Bultó aseguran que ninguno de los autores del asesinato pidió perdón y admiten que están muy molestos con las intervenciones públicas que Sastre ha protagonizado sin que los periodistas mencionaran que mató a Bultó. EPOCA exigió 500 millones de pesetas a cambio de retirarle la bomba, según un portavoz de la familia. Sastre también fue condenado en 1987 a 18 años de prisión por pertenecer a banda armada y tenencia de armas. A diferencia de entonces, el independentismo es hoy masivo y netamente pacífico.

    En Más 324, Sastre fue presentado como un “militante histórico del independentismo” y fue descrito como un “gran reserva del independentismo”. Sobre el asesinato de Bultó, el ​​conductor del programa se limitó a mencionar que “Sastre fue encarcelado a raíz de la muerte de José María Bultó”. El presentador, Xavier Graset, detalló que Sastre, “desde la clandestinidad ayudó a fundar Terra Lliure”. Graset también le preguntó si a su juicio, como independentista histórico, tenía el mismo valor que el de los independentistas de nuevo cuño de Convergencia.

    La mañana de Cataluña Radio también entrevistó a Sastre. El programa inició la entrevista informando que “esta mañana nos hemos levantado con el manifiesto de los históricos del independentismo combativo”. Los periodistas no citaron el pasado terrorista de Sastre; la conductora pidió a Sastre que se definiera: “¿Qué quiere decir ‘históricos del independentismo’? A la gente joven le cuesta situarse qué fue Tierra Libre “. Sastre respondió que “hace 40 años, 30 años, ya éramos una opción independentista de izquierdas”. Más adelante, Mònica Terribas, directora de El matí de Catalunya Radio, mencionó alos firmantes del manifiesto como “los compañeros de Terra Lliure”. Uno de los componentes de la tertulia de ese día, el abogado José María Fuster y Fabra, puso en duda que los antiguos militantes de Terra Lliure fueran buenos compañeros de viaje y recordó la bomba que Terra Lliure colocó en 1992 en una oficina del Inem y que dejó con secuelas a Mari Carmen Pérez. Terribas pidió “no mezclar las cosas”.

    Pilar Rahola publicó un artículo en 2007 en El Periódico a raíz del testimonio de Pérez. Rahola pidió perdón porque consideraba que ERC, partido en el que había militado, había sido condescendiente con Terra Lliure. En el artículo, Rahola apunta: “¿Hemos sido seriamente críticos con lo que significaron? O bien los hemos tratado como los chicos descarriados que vuelven al redil, una especie de patriotas pasados ​​de rosca, pero patriotas después de todo. Curiosamente, para muchos, el terrorismo propio nunca es terrorismo; pasa como con los piratas, que cuando eran de casa eran valientes corsarios. Y, sin embargo, algún día habrá que decir que aquellos chicos catalanísimos e independentistas eran unos radicales totalitarios que consideraban pertinente matar gente “.

    Otra firmante del manifiesto es la antigua miembro de EPOCA y Terra Lliure Montserrat Tarragó. EPOCA también mató en 1978 el ex alcalde de Barcelona Joaquín Viola y su esposa. Otro firmante es Sebastián Datzira, juzgado por haber colocado una bomba en 1987 en los juzgados de las Borges Blanques que causó la muerte de la jubilada Emilia Aldomà. Àlvar Valls, otro de los autores del texto, fue encarcelado por la muerte de Bultó, pero consiguió huir a Andorra. No pasó a Terra Lliure y en un libro publicado en 2014, Valls asegura que es el único de los implicados en la muerte del industrial que ha explicado lo que pasó y las torturas que recibió posteriormente por parte de la policía.

    En una entrevista en Vilaweb del pasado enero, Valls comentaba el asesinato de Bultó: “Era uno de los hombres más ricos de Cataluña. Era una operación económica. El objetivo único era cobrar. Teníamos una lista. Estaba el editor Lara, el padre, que tenía fama de poder disponer de efectivo con facilidad. Juncadella, de las industrias Burés, fabricante de los famosos sábanas Burrito Blanco y marido de la escritora Mercè Salisachs. Josep Maria Santacreu. Y tuvimos vigilado al Porcioles, también “. El periodista pregunta si ha tenido algún tipo de contacto con la familia Bultó. Valls responde: “No. Sólo tuve un contacto con la hermana. Vino a la cárcel, en la Via Laietana, con el fiscal este que ahora es de Podemos, Villarejo. Y Mena con ellos. Mena era el que llevaba el caso. Para hacer una ronda de reconocimiento. Ya lo habían hecho en la Via Laietana, pero allí yo no los vi. Dijo que no me reconocía. Ya cuento que no subí al piso, sino que era el que esperaba abajo, en la calle, con el coche “.

    El diario Ahora presentó los autores del manifiesto como “militantes del independentismo primera hora próximos a la CUP”. Sastre fue candidato de la CUP por Lleida en las elecciones catalanas de 2012. El Ahora destacaba que el texto se hizo público coincidiendo “con la conmemoración del 30 aniversario de la muerte del militante de Terra Lliure Quim Sánchez al estallarle un artefacto que manipulaba “.

    Mònica Terribas explica en El País la relevancia de la entrevista a Sastre “por el hecho de que varios de los firmantes son históricos militantes de la CUP, y los que no lo son, están considerados independentistas históricos para todo el entorno del MDT, Cataluña Lliure, Maulets, PUA, etcétera “. Terribas asegura que “en ningún caso se le presentó como combatiente, ni independentista de izquierdas ni represaliado. Hicimos tachar a los firmantes de ‘históricos del independentismo combativo’ porque esta es la denominación que se hace, académicamente, de todo el entorno vinculado al independentismo armado o violento, un entorno que incluye a los activistas y, también, a sus brazos políticos “.

    Terribas destaca que no hay consenso sobre el concepto de lo que es terrorismo: “Este es un concepto político sobre el que no hay consenso internacional. Y los cánones periodísticos considerados referenciales, como los de la BBC, siempre proponen hablar ‘de activistas’ o ‘militantes de organización armada’, porque calificó de terrorista a una persona u organización es un gesto político. Hay quien considera a Bin Laden terrorista y hay quien lo considera un héroe. Hay quien considera a Obama un héroe y hay quien lo considera un terrorista. Hay quien habla de terrorismo de Estado y hay quien habla de políticas de seguridad. El concepto de terrorismo no ha logrado ningún consenso ni siquiera dentro de las Naciones Unidas “. La directora de La mañana de Cataluña Radio defiende que no se hablara del pasado violento de Sastre: “Si Sastre tuviera alguna causa pendiente, habría que decirlo. Pero hablar de un delito cometido hace 40 años, creo que no tiene ninguna relación con un manifiesto que habla de unas negociaciones políticas del 2015 “. Catalunya Ràdio y TV3 se han referido habitualmente a ETA con la palabra terrorismo. El Parlamento de Cataluña homenajeó en 2012 las víctimas catalanas del terrorismo en el que se incluían los afectados por los atentados de Terra Lliure.

  29. arcu dijo:

    Demoledor, Patrón, demoledor.

  30. Feroz dijo:

    D. Rostro, yo creo que el Rey se ha quedado corto. En vez de sentarse en una silla, en medio de la nada, se podía haber sentado en el trono que sirve para eso, precisamente. Así les habría dado un patatús a los republicanos.

    En cuanto al belén de marras, he visto la foto en los periódicos, y, además del niño ahogado, se ven dos figuras a los lados de un hombre y una mujer, que representaran a los padres, pero la mujer lleva pantalones y no una saya negra que le quedaría más propia, y al hombre le podían poner con un kalashnikov y uniforme del DAESH, en lugar de con las manitas juntas rezando.

    En fin, que no me fío de los curas, aunque lleven corbata.

  31. viejecita dijo:

    Dos cosas :
    – No he visto el discurso del Rey. No he podido. Pero es que nunca he visto el discurso navideño. Comprendo que debería, pero nosotros festejamos la Nochebuena todos juntos, desde siempre, y no pega. Procuro leerlo o verlo en diferido un par de días más tarde, ya con la casa ordenada, y sin juguetes aplastados, ni miguitas de mazapán por todas partes, para poderlo disfrutar, o no disfrutar, pero con tranquilidad de espíritu, así que, de momento, paso del tema. Ya siento.

    – Estupendo el relato de D. Andoni . No están ninguno de los de Olav en el blog del hijo del picador, y yo me pregunto : ¿ Es que los va a juntar y publicar en forma de libro ? Me encantaría.

    Y ahora me voy a ver un capítulo de la última temporada de “Downton Abey”, que me acaba de llegar, y me descansa mucho, y les deseo a todos
    Muy buenas noches y que sueñen con lo que más les apetezca.

  32. Paco Belmonte dijo:

    Hablando de costos… ¿alguien ha cuantificado el coste de la ignorancia en España?
    Feliz Navidad.

  33. Muy bueno el texto D. Santiago.
    Lo del Olentzero ciertamente, cada vez casa peor con el avance de las nuevas tecnologías, porque es poco creíble, incluso para criaturas aun tiernas, que ese carbonero borrachín y sucio pueda hacer, por ejemplo, un dron o un tren electrico. Alguno de uds quizá piense que con los Reyes Magos pasa lo mismo pero a mi parecer no es así porque, como su propio nombre indica, son Magos.
    Y respecto al PNV (tambien conocido como Chorra quinta), les comento para los menos avisados y conocedores del paño, que no se equivoquen uds, que ellos saben perfectamente que desbarran y que se pasan cuatro pueblos cuando dicen y hacen todo lo que expone el Patrón, pero que lo hacen básicamente por dos cosas: una por cuestión de principios (sí, ellos los tienen) y la otra porque si cuela, cuela y tacita a tacita ….

  34. Feroz dijo:

    D. Paco, que el voto de este besugo valga tanto como el suyo:

    chifus
    – No solo hace falta al menos un federalismo (la mayoria de las grande potencias economicas lo son: UK, Gmbh, Suiza, Us, etc…)

    – sino que ademas en cada region deberia haber un partido que se preocupara de autogestionar el desarrollo de su region y que el dinero no salga, pa que se desarrolle la region como en Cataluña y Euskadi ¿quien deja que su paga la administre la vecina?.

    – actualmente lo que sale de esas dos regiones ricas hacia españa se lo queda el ppsoe en vez de modernizar las regiones mas atrasadas, sino, estas serian ya mas modelnas y autosuficientes.

    – Y lo hacen para que siendo pobres sigan atrasadas y atontinadas, de modo que ellos sigan ganando y pudiendo pedir aun mas dinero a las unicas regiones que se esfuerzan en ser cada vez mas prosperas y eficientes, mientras demasiada gente de las mas atrasadas se acostumbra a “la buena vida”.

  35. colgunter dijo:

    Que el -supuesto- cura proabortista de la corbata rojo pasionaria, use para unos fines políticos la desgraciada -supuesta- muerte de un niño da mucho asco. Que encima quite del pesebre al hijo de Dios para ponerlo en su lugar, directamente es vomitivo. Y señala la mierda de falsa fe que este tipo, este impostor, profesa.

  36. Paco Belmonte dijo:

    Como murciano me siento abochornado por tener que vivir a costa de vascos y catalanes.

  37. candela dijo:

    Ay, Patrón, que yo he tenido una cosa parecida con mi nieto mayor (que debe ver a Evole o similares) y me he reído mucho. Porque cuando me dijo que lo del rey era malo y le pregunte porqué sin arrinconarle se aturulló y me dieron ganas de abrazarle.

    En fin, gran acierto de escenografía en el discurso real. Buen discurso.Frente al carlismo de boina, fenomenal el decorado barroco.

    Buenas noches.

  38. El regante dijo:

    Impecable artículo, Patrón. La parte que oí del discurso de S.M. el Rey, impecable también. Feliz Navidad a todos, incluso al troll, y próspero Año Nuevo.

  39. Bruno dijo:

    Realmente sería descacharrante oír al Rey despotricando contra la Constitución.
    Aunque no tanto como cuando esos vasquitos cueveros se quejan de lo contrario.

  40. Valdi63 dijo:

    Soberbio, patrón, como siempre.

  41. Buenos días. Ya he leído a Gregorio Morán, con sus medias verdades, con sus gustos infames, con su tono despectivo hacia Ortega y Gasset. ¿Quién se ha creído este Gregorio Morán que es? Qué pena de hombre.

  42. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Pardo.
    In memoriam

  43. Boduen dijo:

    ¿El padre Ángel este, no era capellán del Frente de Juventudes en Oviedo, allá por los años sesenta?

  44. Pussy Cat dijo:

    Jopé, vaya horas…
    Buenos días:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  45. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan este artículo de Eduardo “Teo” Uriarte, el la Fundación para la Libertad:
    ¿Vuelven las dos Españas?

  46. Pussy Cat dijo:

    Elvira Lindo
    Un año para Trump
    No es partidaria…

  47. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán, viejo cascarrabias:
    La victoria de los perdedores

  48. Pussy Cat dijo:

    En Periodista Digital suelen comentar artículos que no vienen en abierto. Por ejemplo este de
    Alfonso Ussía
    Alfonso Ussía descabeza a ZP: “A Carrillo no le aplican la Memoria Histórica que nos dejó ese imbécil”

  49. Pussy Cat dijo:

    HABLEMOS CLARO

    El Correo / KEPA AULESTIA

    Aunque formalmente nos encontramos en los prolegómenos de la nueva legislatura, estamos asistiendo realmente a los preparativos de una nueva campaña electoral.

    Las elecciones del 20-D tuvieron lugar hace solo seis días, aunque hoy nos parezca que han transcurrido varias semanas desde el escrutinio. Quizá se deba a que el resultado nos obliga a contener la respiración, mientras los responsables políticos tratan de dar con la postura más adecuada para asegurarse algo de oxígeno. Desde el primer momento se supo que las urnas habían recogido votos tan divididos y tan divergentes que hacían imposible la legislatura. Era una situación previsible y prevista durante la campaña, aunque casi nadie la mentó con claridad. Hoy es insoslayable, a no ser que se produzca algún milagro necesariamente transitorio.
    El respeto debido a los protagonistas electos tiende a acallar toda visión alarmista sobre lo que sucede. Obliga a conceder un margen de confianza al poder demiúrgico de la política. Pero su naturaleza partidaria nos devuelve inmediatamente al escepticismo. Teniendo en cuenta, además, que el secesionismo catalán se apresta a cubrir sus más que evidentes carencias esperando que la política española se empantane.

    A fecha de hoy el PP de Rajoy no podría superar el trámite de investidura ni con el voto favorable de Ciudadanos. Supongamos que el transcurso de los días vaya moldeando las posiciones iniciales. Solo un optimismo interesado podría abonar la hipótesis de que la suma entre los 123 escaños del PP y los 40 de Ciudadanos se encuentre en el plazo de mes y medio con un socialismo ‘madurado’, dispuesto a facilitar la reelección del presidente en funciones por abstención. Aun en ese remoto caso, el Gobierno resultante se enfrentaría a una oposición tan cerrada por parte de Podemos y de los demás grupos, que a lo sumo permitiría arrancar una legislatura neutralizada de antemano para convocar elecciones a un año vista.

    Por su parte, el PSOE de Sánchez es perfectamente consciente de que tampoco cuenta con una alternativa viable para relevar a Rajoy. La suma de sus 90 diputados con los 69 obtenidos por Podemos requeriría la complicidad del nacionalismo catalán (9 de ERC y 8 de la nueva Convergència) para sacar adelante la investidura, puesto que es impensable que pudiera agraciarle la abstención de PP y Ciudadanos. A tan ajustada aritmética se le añade en este caso la inverosimilitud o insolvencia de una alianza que acabaría con el PSOE, para empezar, y abocaría al mismo trance que en el supuesto anterior: la pronta disolución de las Cortes.
    El único acuerdo de gobernabilidad estable sería eso que se ha dado en llamar la «gran coalición» –traducción de la experiencia alemana– entre el PP y el PSOE, con Ciudadanos como aliado parlamentario. Lo cual requeriría una ‘maduración’ conjunta entre populares y socialistas que parece inimaginable. Sería tanto como la conversión de un acuerdo contranatura en una salida de emergencia sin que se sepa muy bien a dónde da la puerta. El pacto de estabilidad y de gobierno se percibiría como la tabla de salvación a la que se aferra el bipartidismo, y se volvería insoportable tanto para el PSOE como para el PP.

    Sencillamente porque la mayoría de los ciudadanos no sienten que nos encontremos en un momento de emergencia política por razones económicas o por riesgos de secesión. Y no lo ven así los electores de ambos partidos. Tal solución descolocaría a los socialistas en términos identitarios, puesto que agravaría la desazón de la socialdemocracia en busca de un papel renovado. Pero también desconcertaría al votante popular, puesto que el partido de Mariano Rajoy tendría que corregir aspectos esenciales de la acción desarrollada desde 2011 gracias a su mayoría absoluta y a un poder omnímodo sobre todas las instituciones. Corrección que afectaría a la relación establecida con las instancias Europeas desde la reforma del artículo 135 de la Constitución en tiempos de Rodríguez Zapatero.

    Con mayor o menor énfasis, todos los partidos intentan persuadir a la opinión pública de que su empeño principal es evitar nuevas elecciones. Aunque al mismo tiempo todos ellos necesitan convencerse de que no les iría tan mal en el supuesto de que se repitieran los comicios generales. Todos precisan sacudirse de su mente la hipótesis –nada desdeñable– de que dentro de tres o cuatro meses se repitieran también los resultados. Necesitan sacudirse la pesadilla del empate infinito y, sobre todo, la idea de que saldrían mal parados de la prórroga.

    Por eso, aunque formalmente nos encontramos en los prolegómenos de la nueva legislatura, realmente estamos asistiendo a los preparativos de una campaña electoral. No hay más que fijarse en el cuidado con que cada formación intenta transferir a las demás la responsabilidad de un eventual fracaso para gobernar el país con los mimbres del 20-D. Lógicamente, nadie quiere hacerse cargo de una nueva convocatoria electoral, y sería ridículo pensar en la eventualidad de que todos se avengan a acordar una fecha para la siguiente liza.

    El PP y Podemos, en los extremos del cuatripartito, aparecen como los potenciales beneficiarios de esa virtual segunda vuelta, frente a las otras dos formaciones –PSOE y Ciudadanos– que ocupan una posición más centrada en el nuevo reparto, pero que han salido dañados del pasado domingo. Los que se sienten o creen más fuertes –Rajoy e Iglesias– piensan en sacar ventaja de conducir al partido de Sánchez a un estado de pánico. Se trata de acabar con él y con esa antipática herencia del pasado que es el PSOE. Lo que resulta patológico es que haya en las filas socialistas voces que no se sabe de qué discrepan cuando se pronuncian sin más alternativas que las inexistentes de Pedro Sánchez.

  50. Pussy Cat dijo:

    La hora de la Gran Coalición

    El Correo / JAVIER TAJADURA

    España necesita no sólo un candidato a la presidencia, sino un programa susceptible de ser compartido por el centroderecha y el centroizquierda para superar la crisis

    Por primera vez en la historia de nuestra democracia, los españoles nos acostamos la noche electoral sin saber quién será el próximo presidente del Gobierno. El 20-D ha abierto un periodo de incertidumbre y desconcierto en el que, por primera vez también, no se descarta la posibilidad de que los ciudadanos tengamos que acudir de nuevo a las urnas. Afortunadamente, la repetición de las elecciones no tendrá lugar puesto que la historia del parlamentarismo confirma que el mayor temor de cualquier parlamentario electo es la disolución. Los diputados elegidos el 20-D (de la misma forma que ocurre en Cataluña) harán cualquier cosa con tal de evitar una disolución tras la cual ninguna garantía existe de que vayan a ser de nuevo elegidos. Ahora bien, dada la fragmentación de la Cámara, resulta difícil conformar una mayoría parlamentaria estable. Mayoría que es imprescindible para garantizar, no sólo la investidura, sino la aprobación de los Presupuestos (la Unión Europea ha advertido que los actuales no sirven), y lo que es más importante, el impulso de las grandes reformas que reclama el país.

    El nuevo gobierno –sea este el que sea– va a recibir una herencia muy difícil de gestionar: España tiene el mayor déficit público de la Eurozona, lo mismo ocurre con el paro; la deuda pública ha pasado en 4 años del 70 al 100% del PIB; el déficit de la Seguridad Social es preocupante; hoy trabajan en España menos personas que hace cuatro años; los índices de desigualdad no han dejado de crecer. Si a esta dramática situación económica y social sumamos el desafío independentista de Cataluña, no resulta exagerado afirmar que el nuevo Gobierno habrá de afrontar una ‘tormenta perfecta’. Y para hacerlo, sin que la nave del Estado naufrague, necesita no sólo un buen capitán, y una tripulación preparada, sino también la determinación de un rumbo que conduzca a buen puerto.
    El 20-D, los dos grandes partidos nacionales que durante las últimas décadas han vertebrado el sistema político han sufrido una gran hemorragia de votos. Han pasado de aglutinar el 85% del voto, a sumar un 50% del mismo. Muchas son las causas que explican ese declive en cuyo análisis no podemos entrar. Pero una de ellas es el sectarismo y la polarización en que ha degenerado el bipartidismo desde aquel «váyase Sr. González» proferido por Aznar. En los últimos veinte años, los acuerdos entre los principales partidos han sido escasos y puntuales. Y ello a pesar de que las encuestas ponían de manifiesto que la sociedad reclamaba pactos –como los que permitieron concluir con éxito la Transición– para afrontar la crisis.

    Lamentablemente, la campaña electoral ha estado centrada en los candidatos y no en los programas. Sería un grave error continuar por esa senda. España necesita hoy no sólo un candidato a la presidencia del gobierno, sino sobre todo un programa serio, coherente y susceptible de ser compartido por el centroderecha y el centroizquierda para superar la crisis. Ese programa –de la misma forma que en Alemania, en la Comisión Europea y en otros países– debe ser pactado y acordado por el PP y el PSOE. La tarea es compleja. El gobierno de coalición (CDU y SPD) alemán se fraguó tras más de dos meses de debates, en los que participaron 80 expertos en diversos temas, y se concretó en un programa de gobierno detallado de casi 200 páginas que fue ratificado por los militantes del SPD. Sobre esa base programática se debe buscar un candidato a la presidencia de Gobierno capaz de formar un gobierno para llevarlo a cabo. Es obvio que Rajoy, por muchas razones (entre las que no es menor su sms a Luis Bárcenas), carece de la necesaria autoridad para esa tarea.

    La conformación por tanto de un gobierno de gran coalición presidido por una persona de prestigio, independiente o del PP –pero desvinculada por completo de los escándalos de corrupción de un partido que ha pagado en negro las obras de su sede central y destruido el ordenador con los datos de sus finanzas para obstruir la acción de la justicia–, e integrado por ministros competentes del PP y del PSOE, es la única vía para evitar la descomposición del sistema político y la desestabilización del país.
    Esto exige que los partidos y sus dirigentes sean capaces de reorientar el rumbo político. Durante la legislatura pasada el diálogo político ha brillado por su ausencia. Las principales leyes han sido aprobadas en solitario por el PP, que ha gobernado además mediante decretos-ley. Esta situación contrasta con lo que ocurre en Europa. 21 de los otros 27 gobiernos de la Unión Europea lo son de coalición entre dos o más partidos. Y 13 de ellos, entre los que se encuentra Alemania, son gobiernos de gran coalición (que integra a partidos de derecha e izquierda).

    A pesar de todo lo anterior, las inercias llevan a algunos a afirmar que la gran coalición sería suicida para ambos. Ocurre, sin embargo que el PP no tiene otra opción, y su candidato actual no tiene ninguna posibilidad de presidir el futuro Gobierno. Y en el caso del PSOE, su suicidio no vendría determinado por integrarse en un gobierno reformista que revertiría muchas de las medidas adoptadas por el anterior, sino por establecer cualquier tipo de pactos con fuerzas políticas que albergan propósitos de ruptura del Estado.

  51. Pussy Cat dijo:

    Razones para una boda sin amor PP-PSOE

    El Correo IÑAKI EZKERRA

    De acuerdo. Es la combinación postelectoral más difícil de todas las que se barajan, pero también creo que la mejor; la que daría más estabilidad a nuestra democracia; la que no volvería inútiles en un par de días los sacrificios que se le han exigido a la sociedad española durante estos últimos cuatro años para hacer frente a la crisis; la que tendría mayores posibilidades de agotar la legislatura –si se llegara a ella con la convicción necesaria– y la que de verdad evitaría ese adelanto electoral que tememos y que no ofrece la menor garantía de que vaya a servir para darnos un voto menos fragmentado ni un ejecutivo solvente. Hablo de ese pacto de gobierno a la alemana entre el PP y el PSOE que, a poco que se mire sin prejuicios y con sentido práctico, no tendría por qué resultar tan imposible y ‘contra natura’ como a algunos les parece.

    Es verdad que todavía flota en el aire el directo al hígado de Pedro Sánchez –el «usted no es una persona decente»–, pero ¿qué es ese golpe bajo para un armario como Rajoy que ha aguantado sin inmutarse durante siete años todas las flechas y los puñalitos que le clavaban por la espalda los conspiretas de su propio partido? Por otra parte, en la acusación televisiva de Sánchez no había odio auténtico ni verdadera pasión justiciera sino pura técnica de desgaste, un pugilismo sin alma. Para decirle a alguien a la cara que «no es decente» hay que creérselo. Lo que no se puede es soltar esa frase y que se note que se te alegra el ojillo, como se le notaba a Sánchez.

    Y es que, si se te alegra el ojillo, la denuncia moral se delata como simple picaresca. Donde, en cambio, sí se le vio al candidato socialista furia y desdén contenidos fue en el debate a cuatro de Atresmedia y contra Pablo Iglesias en aquellos respingos y reojos por encima del hombro que le lanzaba cada vez que éste se postulaba como el líder moral de la izquierda. No resulta ilógico que así fuera porque ahí es donde tiene al verdadero rival antes y después del 20-D.

    Sánchez se halla en una encrucijada en la que el camino más desaconsejable es la alianza con Podemos, que supondría para España una reedición aumentada del zapaterismo y para el PSOE la gran posibilidad de suicidarse, de dejarse devorar definitivamente por el emergente monstruo populista. El pacto de gobierno con el PP, sin embargo, le conciliaría a Sánchez con los sectores de su partido que ven ese mismo peligro de dejarse fagocitar por la nueva fuerza radical y que, por ello, valoran más a Susana Díaz. Le serviría para neutralizar a ésta quitándole el discurso de la responsabilidad y es, además, una opción de poder como la otra, pero que no inspiraría ningún temor a la fagocitación por ninguna de las partes. El electorado socialista y el popular se encuentran muy definidos y son mutuamente impermeables por antitéticos. De este modo, lo que se nos presenta como un inconveniente a superar podría ser una ventaja a tener en cuenta.

    Hay otro factor que no es político sino psicológico y que podría favorecer el acuerdo de Sánchez con Rajoy: la necesidad que tiene el primero de recuperar una autoestima que se ha visto seriamente lesionada en esta campaña por unos sondeos de intención de voto que no daban nada por él. En este país, en el que se toma por el pito de un sereno la jornada de reflexión, curiosamente se sobrestiman las encuestas hasta el punto de que hay quien quiere sustituir aquélla por éstas para nombrar presidentes virtuales antes de que hablen las urnas.

    Gracias a ese fenómeno, Sánchez salió anímicamente tocado del famoso debate a cuatro al verse por debajo de los candidatos de unos partidos sin historia que ya se veían gobernando sin él. Dudo que tal necesidad de autoestima se le cure a Pedro Sánchez sacándose en La Moncloa la foto del chiste de ‘Pedro y Pablo’ ni cediendo a un pacto con Ciudadanos para dejarse mojar la oreja por Albert. Dudo que esa necesidad de autoestima se la cure a Sánchez otra cosa que no sea la oportunidad de sentirse un igual de Rajoy.

    Y luego están los intereses materiales que comparten ambas formaciones, el primero de ellos el de ponerle un seguro de cuatro años a la supervivencia del bipartidismo. Digamos que, por una vez en la vida, los réditos más prosaicos coincidirían con las más nobles ideales, el primero de ellos la gobernabilidad del país. Nuestro periodismo más lacrimógeno ya se encargaría de vestir el muñeco interpretando el acuerdo entre ‘el ruin’ y ‘el indecente’ como un gesto emocionante de grandes estadistas que ha de servir de lección de convivencia para las generaciones venideras. En lugar de quedar como el presidente del plasma y la cataplasma, Rajoy quedaría como el hombre de talla que supo perdonar las afrentas y recuperar el espíritu reconciliador de la Transición. En vez de convertirse en Zapatero 2, Sánchez sería recordado como el joven con altura de miras que enterró para siempre el mito guerracivilista de las dos Españas y la cultura revanchista del Tinell.

    Existe en India y en otros países orientales la creencia razonada de que las bodas por interés son las que tienen mayores posibilidades de éxito. Incluso gente de esas culturas que ha estudiado en universidades británicas defiende esa tesis con un argumento: la pasión no ofrece estabilidad porque se acaba y, cuando eso sucede, los matrimonios por amor acaban a piñas mientras los otros se van consolidando con el tiempo porque ninguno de los cónyuges se ha hecho ilusiones con respecto al otro. Dicho de otro manera, ‘lo que empieza del peor modo no puede empeorar sino sólo mejorar’. Entre el PP y el PSOE suman más de 200 diputados. ¿Cabe un matrimonio más estable que ése? ¿Cabe otra forma mejor de hacer de la necesidad virtud?
    © 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

  52. luigi dijo:

    El discurso del Rey: etb noteve

  53. Feroz dijo:

    Para compensar al besugo anterior: Entendederas

  54. chatarra dijo:

    Patrón, su artículo al comentarlo con un amigo común,hemos hecho unas risas. Nos acordábamos, supongo que vd. también, del “Contubernio de Munich”. !Qué montón de editoriales contra algo que nadie sabía que había pasado!.

  55. samuel son dijo:

    El niño de Evole parece que ha salido al padre. Mala suerte.

  56. Madridleo15 dijo:

    Sesión doble del Patrón, agradecido por el regalo. El asunto de la ETB resulta indignante, pero por tan repetido no sale uno de la resignación. El de Évole me provoca otro tipo de malestar. Utilizar a su hijo, meterlo en este juego tan feo en el que hay tantas salpicaduras, es una muestra interesante de su sentido de la ética. Supongo que no se ofenderá porque otros lo mencionen en el futuro. Creado ya el personaje, Évole junior, el niño sabio que pregunta y deduce, imagino que pronto leeremos sus opiniones sobre el aborto, los yihadistas, o el separatismo.

    Por cierto, esa conversación entre el niño y papá gana más probabilidad si se intercambia el teórico papel que se les supone a cada uno.

  57. Feroz dijo:

    Evito Star Wars

    Pablemos puede hacer lo mismo, disfrazando a Errejón de Chewbacca.

  58. Feroz dijo:

    Évole puede presentar a su criatura al concurso:¿Qué es un rey para tí?. Lo hacen todos los años, y a lo mejor lo gana si ha salido tan listo como su padre.

  59. luigi dijo:

    Évole: Quien tiene un niño tiene un tesauro.

  60. Mujerárbol dijo:

    ¡Vaya artículo tremendamente bueno que nos trae Dª Pussy de La Fundación! Teo Uriarte dice bien, pero el prólogo de Javier Elorrieta es para repetirlo en las vallas publicitarias de las autopistas.
    Y buenos días a todos, Patrón y remeros.

  61. Mujerárbol dijo:

    Nooo, no me vais a convencer de que hay que repetir esas cosas en las escuelas. Si ya no se repite la tabla de multiplicar, ¿pa qué vamos a repetir LO IMPORTANTE? Las cosas importantes, verdaderamente importantes, hay que ponerlas en wassap y jdr a todoquisque a todashoras con ellas; en tuitele no, que no caben.

  62. Madridleo15 dijo:

    Lección de Historia en ABC. Título y subtítulo del trabajo:

    “Los nombres que baraja Ahora Madrid para rebautizar las calles franquistas. ABC accede a la lista de propuestas que el Gobierno de Carmena maneja para sustituir la actual denominación de la treintena de calles cuyo cambio aprobó el martes el pleno del Ayuntamiento de Madrid.”

    http://www.abc.es/espana/madrid/tops/abci-nombres-baraja-ahora-madrid-para-rebautizar-calles-franquistas-201512232010_noticia.html

    Se asombrarán ustedes de algunos textos. Pásmense por ejemplo con el número 23, “Caídos de la División Azul”. Dice así:

    “El ejercito español de voluntarios juró lealtad a Adolf Hitler en su lucha «contra el comunismo» y encontró la muerte en el frente, tras miles de kilómetros de caminata. Apenas hubo 200 supervivientes.”

    Pensábamos hasta ahora que allí fueron más de 40.000 hombres y perecieron unos 5.000, pero debemos estar equivocados.

    Y si van al 26, “Batalla de Belchite”:
    “Las tropas sublevadas se deplegaron contra la república en Belchite y dejaron el pueblo totalmente destruido tras el enfrentamiento. La batalla se saló con 5.000 muertos.”

    Se “saló” con 5000 muertos, y los franquistas que se sublevaron en Belchite y se “deplegaron” fueron los que destruyeron el pueblo. Los republicanos que lo asaltaron solo tiraban piedras, y además al lanzarlas al enemigo tenían cuidado de no romper ventanas.

    En otros de los ventinueve apartados encontrarán cosas de parecido nivel.

    No sé si se trata del documento que maneja Ahora Madrid, elaborado según dice ABC por la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX, o de apuntes de un concejal podemita. O tal vez añadidos de algún becario del periódico, formado en Historia en nuestras aulas de secundaria. Pero en cualquier caso ABC debería disponer de alguien que revisara los textos que publica. En éste lo suyo es dejar claro que el autor de los despropósitos pertenece al equipo de gobierno municipal, o bien, en el caso de que el periódico haya dejado a un junior muy junior con el encargo, rectificar lo escrito, basta un empleado de cultura media con acceso al wikipedia (por ejemplo) para hacerlo. Si nada de eso es factible lo más fácil es eliminar este trabajo y que desaparezca del acceso público y de las hemerotecas.

  63. Hoy, sábado, estoy en absoluto desacuerdo con Enric González en su columna de EM, sobre el discurso del Rey y su marco.

    Este es un país antes burro que sencillo. O sea que eso de que no le gusta la pompa es radicalmente desmentido por los hechos: ‘Hola’ sigue siendo la revista popular por excelencia.

    Además, la Corona es constantemente acreditada por el CIS como la institución más valorada, por delante incluso que el Ejército.

    Y, por si fuera poco, la prensa no le permite más que ‘hacer guiños’.

    Valiente majadería. FVI ha perdido otra ocasión de oro para vincular condicionalmente la Corona a la unidad y la soberanía. Y de hacerlo con esa contundencia necesaria que parece que su naturaleza no le permite. Se trata de amenazar con irte, si que quepa duda, antes de que te echen. Y por razones osbradamente fundadas.

    El Palacio Real es, sencillamente, una poderosa imagen de nuestra Historia, esa que ya no conoce casi nadie.

    EQM
    pd. El color de la corbata será la de su pendón pero me parece del todo inadecuado que lo luzca siendo fiel relejo de las mareas del coletas con sandalios.

  64. Manuel de los Santos ‘Agujetas’ [España, 1939-2015]

    ‘Agujetas, cantaor‘ [1999], de Dominique Abel. Documental sobre Manuel de los Santos ‘Agujetas’:

    EQM

  65. El Capitán dijo:

    La hoja parroquial del PNV (Deia, Diario de Noticias de Álava, de Guipúzcoa) titula hoy:
    “Los partidos vascos afean el continuismo y el afán centralista del discurso del rey”
    Queda claro que PP, PSE, UPyD, C’s no son partidos vascos. Como los niños que no les trae los juguetes el Olentzero.

  66. Don EQM, yo no estoy tan en desacuerdo con Enrique González. La envidia sigue siendo el deporte nacional y elegir un escenario fastuoso, cuando pudo optar por algo más discreto es ofrecer un blanco fácil a ciertos elementos.

    Don Capitán, el Deia, La Vanguardia y similares tienen como función envolver el pescado.

  67. Feroz dijo:

    Alguien que se llama “Enric” y se apellida “González”, es un charnego que trata de hacer méritos. Así se entiende mejor el artículo.

    D. Vicente, en lugar de ponerse la corbata de color sospechoso, el Rey podía haberle pedido prestado el piso a PI, para hacer el discurso en la cocina que es un marco menos majestuoso, dónde va a parar.

  68. srgs dijo:

    Seguramente ya lo hayan leído, pero por si hay alguien que aún no ha tenido la oportunidad, les traigo este artículo sobre Podemos y eso de “Fundar un pueblo” que dicen que están haciendo: http://www.letraslibres.com/blogs/blog-de-la-redaccion/podemos-y-la-patria-pop.
    Es un artículo muy interesante.

  69. Don Feroz, no le busque tres pies al charnego (Feroz dixit), que tiene cuatro, digo dos. Lo de la casa prestada ya lo hizo Carmena, creo, y no es cosa que el Rey vaya a imitar a esa precisamente. En el propio palacio de La Zarzuela deben de haber sitios adecuados.
    Por otro lado, José Francisco de Isla hizo notar que mientras los franceses dicen ‘tengo el honor…’, lo propio de los españoles es ‘tengo el gusto…’. Hasta los muertos de hambre ingleses y franceses aplauden la pompa de sus dignatarios. En España no ocurre así.
    Además, Enrique González dice en su artículo que el discurso está bien. Con eso no hace méritos. Quizá se lo haya detectado usted en otra ocasión.

  70. Leonardi dijo:

    A mí, francamente, (¡uy, perdón, sinceramente!), el discurso del rey me ha parecido muy blandito. Mucho mejor dicho que como lo hacía su padre, pero en el fondo con los mismos tópicos y lugares comunes que los de los últimos treinta años. Debe ser que no hay alternativa.

    Pero lo que siempre me sorprende son las valoraciones de los políticos españoles, en especial las de los catalanes y vascos. Da la sensación de que esperan con pasión el momento en que sus paniaguados periodistas les pregunten qué les ha parecido para sentar cátedra sobre lo que el rey debe o no debe decir, en especial esto último. Me imagino su respuesta si fuera al revés, y el rey comentara las incontables estupideces que ellos dicen día sí, día también.

    Escuchar a un analfabeto funcional como Gabriel Rufián asegurar que ayer se produjo una imagen indecente del rey dando lecciones de democracia en el salón de un palacio más grande que la mayoría de las casas de las personas que dice representar demuestra que el nivel de los candidatos sólo puede rebajarse con el de sus votantes. ¿Quizá preferiría el sr. Rufián que el monarca diera lecciones de dictadura, a la manera de Franco? ¿Sabe lo que es un palacio? ¿Ha visto los salones de algunos palacios europeos, al lado de los cuáles el del discurso parece el cuarto de las escobas? ¿Sabe que el Palacio Real tiene funciones de representación del reino de España, pero que Felipe VI ni vive, ni creo que tenga la menor intención de vivir allí? ¿Es realmente tan idiota, o sólo lo simula?

    Por el lado vasco, el sr. Esteban comentó que el discurso real era decepcionante. Muy bien. Mucho más decepcionante ha sido la cobardía, durante cuatro décadas, de su partido, especialista en mirar hacia otro lado cuando un grupo terrorista cometía asesinatos en toda España. Pero eso parece que no le incomoda tanto. Por no hablar del racista y orate que sentó las bases del engendro en el que se mueva. Cuando alguien presume de digno debería mirar primero a su familia y su historia, y luego dedicarse a impartir doctrina.

    Un último tema. España es una nación resultado de muchísimos siglos de historia. En ella se han sucedido hechos heroicos y vergonzosos, como en las de los demás estados europeos. Ni todo ha sido ejemplar, ni todo ha sido un desastre. Pero si nos ponemos a juzgar a las gentes de los territorios que conforman España, no creo que ni Cataluña, ni mucho menos el País Vasco, se hayan distinguido especialmente para bien. Algunos se creen la sal de la tierra por el hecho de pertenecer a un lugar, y no se dan cuenta de su irrelevancia en la historia universal, y de su nula influencia en la actual, aunque su soberbia les haga creer que dirigen los destinos del mundo.

  71. luigi dijo:

    Las casas de palacio van despacio. Gabriel Rufián, agrimensor de interiores.

  72. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos:
    Por fin, he podido ver el Mensaje Navideño del Rey, y me ha encantado.
    Para mí, sólo le ha sobrado la alusión a la “Lucha Contra el Cambio Climático ” . Porque pretender dominar las variaciones del Clima ( que siempre las ha habido ), en vez de prepararnos para paliar y evitar las posibles consecuencias puntuales de esas variaciones , ( cosa que sí se puede hacer y sin tanto coste ), es un poco como luchar contra las fases de la luna, o contra la Vía Láctea…
    Pero bueno, la alusión ha sido corta, y, en este momento, tampoco nos conviene que España se signifique demasiado…
    ¡ Muy Bien, Majestad !

  73. Doña Viejecita</b<, estoy de acuerdo con usted. En lugar de querer protegernos de los cambios del clima nos deberían proteger de los sinvergüenzas que hacen negocio con todo, el clima. Cualquier día nos dirán que aumenta o disminuye la salinidad del mar y que nos hemos de rascar el bolsillo.

  74. ¡Hala!, todo en negro. Para que venga Carmena y me denuncie.

  75. carlos dijo:

    don Leonardi, le ruego modere su lenguaje ¿que es eso de citar con tanta violencia a nuestro troll de cabecera, el bien llamado “Rufian”? téngale un respecto a nuestra rata de sentina.

  76. viejecita dijo:

    D.Vicente Torres esto que dice usted:
    En lugar de querer protegernos de los cambios del clima nos deberían proteger de los sinvergüenzas que hacen negocio con …. el clima.
    Me gusta.
    Aunque si hicieran negocio con placas solares eficientes, con acumuladores de energía de proviniencia solar efectivos y que no necesitasen petróleo para funcionar, con turbinas unifamiliares silenciosas , etc etc, me parecería estupendo que hicieran negocio, y que se forrasen, porque ese negocio sería en beneficio de todos.
    Lo malo son los que viven de, y hacen negocio con , las subvenciones, que pagamos entre todos, y que les dan sin que los molinillos, ni las placas, ni los biocombustibles sean mínimamente eficientes ( en el caso de los biocombustibles son incluso perjudiciales para los motores de los coches, y algunas marcas te avisan que si los usas, pierdes la garantía del coche…)
    Y claro, si el gobierno les quita la subvención, la Compañía Subvencionada se va al diablo. Lógicamente. Porque nadie le quiere comprar lo que no sirve.
    Pero bueno, luego llegan los del Tribunal Supremo con sus dudas de si era o no era legal suprimir las subvenciones … y, ya veremos lo que ocurre.

  77. Bruno dijo:

    Yo lo veo de otra manera. Cada vez que algunos usan la memoria yo me acuerdo de que esos perdieron la guerra.

  78. arcu dijo:

  79. colgunter dijo:

    Sólo por escucharle decir, “LA GRANDEZA DE ESPAÑA”, ha merecido la pena el discurso de Navidad. Supongo que a más de un paleto abducido por los cantos de urracas del nazionalismo, esas palabras de S.M el rey, les habrá cortado la mayonesa que licua sus cerebrititos. Un pero al discurso, desea unas “felices fiestas”. Y no es eso, no se desea eso en estos días de Pascuas, porque como escribe Antonio Burgos: “A los que me desean “Felices Fiestas” les daré las gracias cuando lleguen las de San Fermín. Ahora es la NAVIDAD de Jesús”.

  80. luigi dijo:

    A los palacios subí y a las casas bajé. Y me pareció que eran bastantes más grandes los primeros que las segundas. Gabriel Rufián, el rey de la casa.

  81. RedRackham dijo:

    Me gusta este rey. Lo está haciendo bien y lo que dice es sensato e inteligente. Que los rufianes y tontolabas de turno lo critiquen confirma que va por el camino correcto.

  82. navarth dijo:

    Muy buen artículo de Teo Uriarte

  83. viejecita dijo:

    Muchas gracias D.Quicio por el documental sobre Agujetas. Tenía bastantes cosas de él , que me encanta el flamenco, aunque a mí me vayan más los antiguos, como Jarrito, como Fosforito, como Pericón de Cadiz, con cantes menos desgarraos. ( Bueno, La Paquera también cantaba con desgarro y nadie la ha igualado con nunca con los tientos ).
    He ido a su blog de usted y he visto que tiene muchas grabaciones de él. Ahora mismo, en cuanto cene algo, vuelvo allí , y las disfruto todas.
    Muchas gracias de nuevo.

    Y buenas noches a todos.
    ¡ Y que sueñen con lo que más les apetezca !

  84. RedRackham dijo:

    D. Leonardi, no tenga Ud. ninguna duda de que el Rufián que menciona es idiota funcional, por lo que debería omitir el tratamiento de Sr. que gentilmente le otorga. En este caso la caballerosidad y buena educación que impera en este blog es totalmente innecesaria con este individuo.

  85. José Antonio Chamorro Manzano dijo:

    DIÁLOGO EN LA ETERNIDAD

    TERRORISTA:
    Se espanta mi alma lo que ahora ella ve.
    ¿Por qué lo hice…? ¡Sí, lo sé!

    Maldad instigada endemonió mi alma intoxicada;
    la corrupción del poder me hizo dejar de temer todo castigo penal,
    y ello me instigó a tomar ese oficio criminal,
    el cruel oficio vil de asesinar y destruir
    para al imperialismo totalitario globalizador servir.

    Y así, entonces, al tan indefensos veros
    y para, gozoso yo, mis desprecios patentes haceros,
    burlonamente reí y os condené ¡a morir!

    VÍCTIMAS:
    ¡Oh! Hermano tan tarde arrepentido
    y de ánimo ahora tan afligido;
    tu pesaroso y perenne penitenciario dolor
    es también para nosotros un solidario dolor,
    que de todos es sabido, con carácter proverbial,
    que el rencor está excluido en la Gloria celestial;
    pues de modo universal, el Amor de Dios, paterno,
    aquí a todos llega a colmarnos del más puro Amor fraterno.

    TERRORISTA:
    ¡Aah! A mi atormentado espíritu endemoniado
    le abrasa ahora un fuego nunca antes imaginado.

    Si yo pudiese volver a la vida terrenal,
    gritaría en voz alzada a toda alma descarriada:

    “Una mente intoxicada y una maldad instigada,
    me llevaron a acabar en perverso criminal”.

    Dejé muertos, mutilados y hogares arrasados,
    madres desconsoladas, viudas, huérfanos niños,
    gentes desamparadas y sin su mayor cariño

    Y, toda aquella locura de mi alma pervertida,
    tan sólo fue para adular la vesania genocida
    del superpoder totalitario que, con engaño falsario,
    llega a intoxicar la mente de quien peca de inocente.

    ¡Lágrimas, duelo y desolación,
    satisfacían entonces
    las ansias de mi satánica ambición!

    ¡Lágrimas, duelo y desolación,
    que, al rememorar yo ahora,
    hacen que sea infernal mi eterna condenación!

    ¡IMPLORO EL PERDÓN DE DIOS!
    – – – –
    Compuesto en los primeros días de agosto de 2009, como respuesta al asesinato (30 de julio) de dos agentes de la Guardia Civil en Mallorca y en homenaje a todas las víctimas de terrorismo.

  86. Dña. viejecita Sábado, 26 diciembre 2015 en 7:50 pm, no sabe cuánto me alegra que esté disfrutando con mis aportaciones. Es para mí un honor, viniendo de vd.

    Un abrazo.
    EQM

  87. Espía Ruso dijo:

    No es una monada?

  88. luigi dijo:

    Lo que parecen ignorar los nacionalistas periféricos es que es posible que a FVI le haya correspondido el Palacio Real por la Ley d’Hont, como a ellos esa cantidad tan desproporcionada de escaños que siempre tienen en el Congreso.

  89. luigi dijo:

    El problema de Errejón no es que tuviera que volver al Estado español para pasar por Galiza, es que les iba a dar las gracias en portugués.

  90. Leonardi dijo:

    Parece que los periodistas ven normal a este sujeto Errejón, pero a mí me parece que no se puede ser más gilipollas. ¿Dirá también a sus conocidos que se va de vacaciones al estado belga, que pasará por Österreich, o la estupidez sólo la practica con su patria?

    Pero, ¿de dónde ha salido esta gente?

  91. Morris de Plastio dijo:

  92. Bruno dijo:

    El asunto intrigante es que no quieren que les aliviemos en la pesada carga tan desfavorable que les supone el concierto económico o el cupo. Esa tremenda obligación la quieren sobrellevar esos solos sin compartirla con nadie. Y encima no les citan..

  93. Bruno dijo:

    esos son ellos

  94. Lo del pájaro Errejon es una mezcla de ignorancia, ambición y falta de escrúpulos a partes iguales.

  95. colgunter dijo:

    Quod natura non dat, Salmantica non præstat. …

  96. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  97. Buenos días a todos, aniversário de José María Arrizabalaga.
    In memoriam

  98. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa, cabal:
    La gran coalición

  99. Pussy Cat dijo:

    Entre lo poco , casi nada que El Mundo deja en abierto desde la segunda quincena de cada mes, hoy está este extraño artículo de Arcadi Espada
    Una pastilla, y te la tomas

  100. Pussy Cat dijo:

    Alex Grijelmo, que divertido es:
    Diez palabras muy presentes

  101. Pussy Cat dijo:

    José Antonio Zarzalejos
    Catalunya en el Congreso

  102. Pussy Cat dijo:

    El Correo / ALBERTO AYALA
    Vitoria y Navarra, otra vez

    Preocupación en el nacionalismo por el retroceso de posiciones en las elecciones del 20-D en dos de sus talones de Aquiles

    Las elecciones generales del domingo depararon bastantes disgustos y muy pocas alegrías a los partidos en Euskadi. Y es que sólo Podemos pudo comparecer como vencedora de la jornada. Las cuatro grandes formaciones tradicionales (PNV, EH Bildu, PSOE y PP) perdieron posiciones, aunque con notorias diferencias entre ellas.

    El PNV pudo camuflar los 23.000 votos que se dejó en las urnas y los casi 3 puntos de caída respecto a 2011 gracias a que logró un escaño más: 6 frente a los 5 que tenía hasta ahora. PSE, PP y, sobre todo, EH Bildu, no. Los suyos fueron unos guarismos malos. Muy malos en el caso de la izquierda aberzale, según se apresuró a reconocer con inusual franqueza su líder, Hasier Arraiz. Y preocupantes, muy preocupantes, de cara al futuro.
    La gran incógnita que sólo despejarán las elecciones autonómicas vascas previstas para otoño de 2016 es si el triunfo en votos de Podemos es fruto de la coyuntura o si se consolida. Hay argumentos para inclinarse en cualquier dirección.

    Es evidente que la formación de Pablo Iglesias recogió el 20-D gran parte del voto de cabreo por la corrupción y el incremento de las desigualdades sociales. Pero también que el grueso de sus apoyos provienen de una nueva generación que ha encontrado en Podemos lo que buscaba. En algunos casos tras pasar por EH Bildu y, en menor medida, por otros partidos. Muchos, por primera vez.
    Pero, además, el nacionalismo vasco volvió a tropezar el domingo en dos de sus principales talones de Aquiles: en Vitoria y en Navarra. Y en ambos casos cuando creía haber empezado a ver la luz al final del túnel.

    Suspenso

    En las elecciones municipales de mayo, el PNV volvió a fracasar en la capital vasca. La lista encabezada por Gorka Urtaran no llegó ni a los 20.000 votos. Obtuvo un 16,85% de los sufragios, lo que le colocó en tercer lugar por detrás del claro ganador, el PP de Javier Maroto, e incluso de la izquierda abertzale.
    EH Bildu lanzó entonces una campaña para impedir la reelección de Maroto por sus polémicas manifestaciones contra ciertos inmigrantes. Pocos pensaron en un primer momento que prosperaría porque la ciudad no era un clamor en favor del veto, aunque sí contaba con notables apoyos.
    Pero el PNV se subió al carro y el jeltzale Urtaran, que barajaba dimitir, se hizo con el bastón de mando gracias a esa misma izquierda abertzale que tanto critican Ortuzar y Urkullu. Rajoy decidió entonces premiar a Maroto con una vicesecretaría general en la ejecutiva nacional popular.
    El domingo, es evidente, se votaba en clave estatal. Pero toda convocatoria electoral tiene un algo de examen. Y no puede decirse que el PNV lo pasara en Vitoria. Cayó 3,7 puntos respecto a los comicios locales de mayo y casi uno en relación a las generales de 2011.

    Es decir, que volver a tener la Alcaldía de Vitoria dieciseis años después de la retirada del primer y único regidor jeltzale, el histórico José Ángel Cuerda, no le ha dado de momento el más mínimo impulso al PNV. Ni en votos, ni en porcentaje ni en su posición respecto a otros partidos. Los jeltzales no lograron imponerse en ningún distrito de la capital alavesa. En ninguno.

    Peor aún le han ido las cosas a la izquierda abertzale. Hace unos meses, tras los comicios locales de mayo, se las prometía muy felices con su segundo puesto en Vitoria, gracias a su fortaleza en los barrios más jóvenes, y tras lograr impedir la reelección del controvertido Maroto. El domingo sufrió un auténtico batacazo.
    EH Bildu cayó hasta el quinto puesto en la capital vasca. Perdió 7.400 votos y 6,5 puntos, determinantes para que la formación abertzale perdiera el escaño en el Congreso que había obtenido en 2011 en Álava. ¿Culpables? La fuga en masa del voto jóven que captaron en mayo y que esta vez aupó al triunfo a Podemos con guarismos superiores al 40% en algunos barrios.

    La foto final del 20-D resulta del todo desalentadora para el nacionalismo en Álava: 21.000 votos y sólo un 23% de los sufragios. Menos de uno de cada cuatro. Medios jeltzales están convencidos de que es un dato absolutamente coyuntural y de que el nacionalismo obtendrá guarismos mucho más elevados en las autonómicas.

    Geroa Bai

    No pintaron mejor las cosas para las fuerzas abertzales en Navarra. Pese a que el nacionalismo vasco, Geroa Bai (la coalición en la que concurre el PNV), se hizo en julio con la presidencia de la comunidad foral por primera vez en la historia al frente de un cuatripartito con EH Bildu, Podemos y la coalición local de IU, el 20-D llegó el trompazo.

    Tanto la izquierda abertzale como Geroa Bai se quedaron sin representación en el Congreso. Es la primera vez desde 2000 que no habrá ningún diputado abertzale navarro. Pero es que, además, la suma de votos de ambos se quedó en un 18,5%. Es decir que menos de uno de cada cinco navarros que el domingo acudieron a las urnas votaron nacionalista.

    Vitoria y Navarra vuelven a figurar, otra vez, entre los quebraderos de cabeza para el mundo abertzale.

  103. Pussy Cat dijo:

    Sí nos representan

    El Correo / JAVIER ZARZALEJOS

    El PP ha perdido la hegemonía electoral y la política. Ciudadanos es un desafío para su recuperación pero Albert Rivera tiene ante sí un trabajo nada sencillo.

    Se hablaba de ‘nueva política’ y el sistema político español ha aterrizado en ella casi con incredulidad. Según el canon que han impuesto los partidos emergidos –emergentes ya han dejado de serlo– después del día 20 nos encontraríamos en la situación soñada, en el óptimo de la madurez ciudadana, en la expresión plural de una sociedad que habría vencido a quienes querían perpetuar la exclusión de las voces molestas.
    Sin embargo, tanta épica como han querido imprimir a sus pretensiones los nuevos actores en la política española no se justifica, ni la merece. Es probable que el tiempo acredite que lo que hemos empezado a vivir no es la consumación de nada particularmente valioso sino más bien una cota en la curva de aprendizaje de una democracia que avanza, inevitablemente, entre el ensayo y el error.

    Pero los ciudadanos no se han equivocado, como alguien con una miopía característica ha dicho. Los ciudadanos han ejercido su derecho, en su inmensa mayoría con la confianza de que el sistema político puede procesar esa voluntad, integrándola en formulas de gobierno viables. Las elecciones no son una encuesta sino el procedimiento de selección y legitimación del Gobierno. Tienen, sin duda, una dimensión retributiva, de reconocimiento o castigo, en la medida en que parten de un juicio sobre lo que han hecho los que piden el voto. Y tienen también una dimensión propositiva porque establecen y legitiman a los los nuevos titulares del poder.

    En este caso, parece claro que la retribución ha primado. Hay en los resultados más castigo que propuesta, más ajuste de cuentas que plan de negocio, más decepción que esperanza. Discutir si los votantes se equivocan carece de sentido porque presupone que hay una referencia objetiva de acierto para medir los resultados electorales. Cuestión distinta es que los actores políticos e institucionales no sean capaces de hacer nada reconocible con los ingredientes que ahora tiene que combinar. Semejante fracaso nos llevaría a nuevas elecciones. Pero todo a su tiempo. Esas elecciones no están a la vuelta de la esquina, ni son deseables como una opción a la que recurrir a las primeras de cambio.

    Seamos sinceros; nadie sabe lo que va a ocurrir, ni qué combinaciones de gobierno resultarán viables, es decir capaces de vivir y prosperar en la realidad. La situación es de una complejidad extrema y no hay una llave maestra sino varias y en distintas manos. Se ha pasado de un día para otro de un bipartidismo previsible, con un modelo de pacto ocasional con los nacionalistas actuando de bisagra asequible, a una fragmentación desconcertante agravada porque la radicalización independentista de los nacionalistas ha roto la pauta de intervención de estos en la política española. Hay un perímetro muy amplio de estabilidad que es el que marcan el PP, Ciudadanos y el PSOE, y un espacio de ruptura encabezado por Podemos, sus marcas territoriales y los nacionalismos catalán y, de manera más discreta y ambivalente, el vasco. Pero estos espacios sólo tienen una zona de intersección en los pactos municipales y autonómicos del PSOE.

    No es poco, porque demuestran de nuevo la ‘versatilidad’ –digámoslo suavemente- de los socialistas ante la visión del poder, más aún cuando su líder, Pedro Sánchez, vive y actúa condicionado por un síndrome de persecución que le lleva a buscar en el acopio de poder su seguro de continuidad al frente del partido. Una estrategia de protección de su liderazgo que le arrastra hasta el mismo límite de ese perímetro de estabilidad en su búsqueda por conseguir el poder que le blinde.
    Para el Partido Popular el aterrizaje en la nueva realidad resulta más desconcertante y doloroso. Los errores palmarios de Ciudadanos, que han puesto de relieve lo mucho que a este partido le queda por madurar, han disuadido a ultima hora a votantes muy probables de Rivera, pero no le han servido al PP para ampliar su minoría mayoritaria y alcanzar tierra firme. No sólo ha perdido una mayoría abrumadora sino que ha perdido el activo que desde 1989 ha representado su posición absolutamente hegemónica en el centro-derecha. Ha perdido la hegemonía electoral y la ideológica, asumiendo como único discurso un relato casi sacrificial en el que presenta su declive como el precio que el PP ha pagado por conjurar la quiebra del país y sacar a España de la recesión. Sin embargo, se mantiene una bolsa de abstención compuesta por votantes que no se han ido a Ciudadanos.

    Para muchos de los que han desertado del PP, Ciudadanos representa una opción de voto pero no una adscripción de partido. Solo una reiterada decepción de las expectativas de activación política del PP, de recuperación de su perfil ideológico y de control de la iniciativa puede explicar la pérdida del PP en beneficio de Albert Rivera. El PP tiene por delante un futuro que puede ser mucho más prometedor del que ahora se pueda anticipar. Un futuro que no tiene por qué ser inmediato pero que puede permitir la recuperación de ese proyecto de centro derecha que sigue teniendo espacio como opción de gobierno. Ciudadanos es un desafío para esa recuperación del PP pero, primero, demuestra que ese espacio ahora fracturado, sigue existiendo y, segundo, que Albert Rivera tiene ante sí un trabajo nada sencillo para hacer cuajar en su partido sentido estratégico y contenidos programáticos e ideológicos. Estas carencias se han puesto claramente de manifiesto en la campaña electoral y han sido disimuladas por Albert Rivera con una sobreactuación gestual y argumental de muy poco rendimiento.

    No sabemos lo que puede ocurrir pero los ciudadanos no se equivocan. Con suerte, aprendemos. Nosotros y los que sí nos representan, gracias al sistema y no a pesar de él.

  104. Pussy Cat dijo:

    Como Candela hoy nos ha hecho chicarra, traigo el artículo de Jon Juaristi
    Atenas

  105. lupita dijo:

    ¿La monarquía solo cuesta 8,4 millones? Tengo entendido que unos cuantos más, repartido en distintos ministerios.
    Por otra parte, no sé yo si el argumento económico es el mejor para defender a una institución que sigue siendo muy poco transparente. En gastos y agenda. ¿Dónde está el jefe del estado en estos momentos? ¿qué cosa es esa de “vacaciones privadas” en tantas ocasiones? And so on.

    Si la más alta institución funciona así , ¿qué esperar del resto?

  106. Isaías dijo:

    Imperial, Capitán, sobre todo en lo referente a Évole. Perdonen el chiste fácil, y cruel, pero iba a escribir ‘Ébola’… será por el efecto aniquilador que tiene el interfecto sobre la vida inteligente, con acento en lo de ‘inteligente’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s