Género y raza

 

Comentario de las 8:15 hoy en Herrera en COPE:

Vivimos tiempos fascinantes. Yo mismo empiezo a sentirme deslumbrado por dos nuevos personajes del ruedo ibérico. Uno es Íñigo Errejón, un líder alternativo al que dan ganas de entregarle un bocadillo si te lo encuentras por la calle. Errejón ha dicho en Twitter: “Estamos fundando un pueblo”. Con un par. Nunca la épica había ido tan de la mano de la cursilería, salvo quizá en aquella frase del preámbulo del Estatut que desgraciadamente no pasó del borrador: “Cataluña ha modelado un paisaje”.

La otra es Manuela Carmena, que viéndola de alcaldesa cabe pensar: ¡Virgen Santa!¿Qué no habrá hecho de jueza? La última de la regidora de Madrid es que dos de los tres Reyes Magos sean sustituidos por Reinas. Concretamente Melchor y Gaspar. Baltasar se salva porque es negro. Y llegados a este punto, uno no entiende el porqué. En esta perspectiva de género y de raza, siempre será preferible una negra a un negro. “The woman is the nigger of the World’, (la mujer es el negro del mundo) dijo a finales de los sesenta Yoko Ono y su marido compuso algo más tarde una canción para ese título.

Además, tenemos al personaje. Rita Bosaho, diputada electa de Podemos-Compromís, y guineana de origen. Uno habría preferido a Francine Gálvez, pero comprende que eso es vieja política. Sólo hay un problema de la nueva. Rita Bosaho es sobrina de un procurador de las Cortes franquistas, de cuando Guinea era provincia española.: Y todo esto pasa mientras la abuela Manuela quiere borrar de las calles todo lo que suene a franquista.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

208 respuestas a Género y raza

  1. El Capitán dijo:

    ¿Y por qué no un rey travelo?
    De aquí a un par de años sólo la fecha nos hará distinguir la cabalgata de los reyes magos con el desfile del orgullo gay.
    Buenos días.

  2. luigi dijo:

    Melchor@, Gaspar@ y Baltasar@.

  3. Chigorin dijo:

    (…) en días del rey Herodes (y la reina correspondiente, tanto monta, monta tanto), vinieron del oriente (y sur, y hasta puede que norte, pero no puede venir sabiduría de occidente) a Jerusalén unos magos (y magas).

    2 diciendo: ¿Dónde está el rey (y reina) de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

    3 Oyendo esto, el rey Herodes (y la reina) se turbó, y toda Jerusalén con él (y ella).

    4 Y convocados todos los principales sacerdotes (y sacerdotisas), y los (y las) escribas del pueblo (y de Puebla, México), les preguntó dónde había de nacer el Cristo (y/o la Crista).

    5 Ellos (y ellas) le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta (y la profetisa):

    6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
    No eres la más pequeña entre los príncipes (y princesas) de Judá;
    Porque de ti saldrá un guiador (y guiadora),
    Que apacentará a mi pueblo Israel (y a Puebla, México).
    7 Entonces Herodes (y la reina), llamando en secreto a los magos (y magas), indagó de ellos (y ellas) diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;

    8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño (y la niña); y cuando le (la) halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le (la) adore.

    9 Ellos (y ellas), habiendo oído al rey (y la reina), se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente (en realidad en los cuatro puntos cardinales, será por estrellas) iba delante de ellos (y ellas), hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba El Niño (y la Niña).

    10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.

    11 Y al entrar en la casa, vieron al niño (y la niña) con su madre María (y su padre José), y postrándose, lo/la adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra (y juguetes no sexistas ni violentos).

    Mateo y Matea, 1, 1-11

  4. Sísifo dijo:

    ¿Gay? ¿Sólo? Mejor que sean un hombre viejo occidental y homosexual, una mujer de mediana edad oriental lesbiana y un transexual bisexual. Y esto rotarlo todos los años.

    En el territorio de Sabino Arana vieron desde lejos lo que venía y al Olentzero le han transformado: es abstemio, no fuma, ya no come como un vasco y le han buscado una esposa que -con el tiempo- llevará los regalos a las niñas. ¡Qué listos son!

    Todo es cuestión de… de algo.

  5. Andrónico dijo:

    Rita Bosaho es sobrina de un procurador de las Cortes franquistas, de cuando Guinea era provincia española.
    Poco antes de las elecciones tuve la oportunidad de leer un aaaaaaamplisimo reportaje sobre esta señora.
    Tan amplio tan amplio… que se les olvidó poner ese transcendental dato, que nos dice mucho de sus orígenes y que estamos hablando de una española como mínimo de segunda generación.
    En cambio, sin decirlo expresamente, se hacía una redacción lo suficientemente ambigüa para relacionar su caso con la inmigración.

    Es la enésima muestra de la degeneración de nuestra prensa y como en el fondo el racismo, empezando por nuestros queridos progres, sigue latente. A Alicia Koplowitz, hija de un inmigrante de la actual Polonia, nadie se le ha ocurrido nunca presentarla como inmigrante o relacionada con la inmigración

  6. Buenos días.

    ¡Qué facil es ser alcalde progre!

    En vez de limpiar las calles, ordenar el tráfico y otras cosas tan de casta, se dedican a cambiar el callejero, o a cambiar tradiciones. Todo ello cómodo, sin necesidad de esfuerzo, ni resultante en mejoría de vida para el ciudadano.

    Eso sí, llena las páginas de los periódicos.

  7. Pussy Cat dijo:

    Buenos días con olor a compota navideña. Tradicional que es una.
    ¿Un bocadillo a Errejón? A mí más bien me sale darle un coscorrón de aquellos que nos daban en el colegio, para ver si se reconduce.
    Aunque en materia de cursiladas, nada comparable a Monedero, con sus Orinocos surgiendo de sus ojos, por dios…
    Y la ¡Ay Carmena! , haciendo transexuales a dos de los Reyes Magos. A ver como se lo contamos a los niños.Nos esperan tiempos por lo menos pintorescos.
    Les he dejado en la entrada anterior un artículo de Rilova, desmontando al Olentzero, “Rey Mago” vasco, al que por cierto ya le han colocado una camarada, “Mari Domingui”, con nombre alusivo al las tetas, Aún más falsa que ese hombre del saco idealizado.

  8. Bernardo dijo:

    Buenos días. ¿O sea que ahora a Melchor hay que llamarlo Loretta?

  9. SantiagoJacobo dijo:

    ¿Es que nadie va a decirle a Carmena lo obvio? ¿Ningún político, ningún padre, ninguna madre?
    Tendré que empezar yo: ¡Carmena, deja en paz a los niños y saca tus sucias manos de la cabalgata de Reyes!

    Decía ayer don Feroz que los afectados por el cambio del callejero deberían montarle un escrache a la puerta del ayuntamiento. Pues con este asunto debería montarse un auto de fé como el que le montan a la Iglesia cada vez que encuentran un cura pedófilo. Porque esto es pura pedofilia ideológica.

    No basta con reescribir la historia de España; ahora también reescriben el Nuevo Testamento.

  10. Pussy Cat dijo:

    El otro día en el Facebook, estaban hablando de la feria de Santo Tomás, que ha devenido en un fiestorro de iniciación a la borrachera de los chiquillos euskaldunes. Pero a lo que iba: Se suele rifar un cerdo como “ancestral” costumbre. Pues bien, una comentarista escribía: He comprado los boletos para la rifa del CERD@….a ver si hay suerte…
    No me digan que no es époustouflante.

  11. SantiagoJacobo dijo:

    El video que puso ayer don Richal a las 10,14 es de obligada visión para incautos.

  12. luigi dijo:

    Ingeniería Social. Ayuntamiento de Ahora Podemos

  13. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Como a los podemitas les gusta tanto que el pueblo exprese su opinión, deberían elegir a los Reyes Magos por votación popular. Seguro que para Baltasar salía “El Negro del Whatsapp” por mayoría aplastante.

  14. colgunter dijo:

    Si Bergoglio se pasa por la entrepierna de su sotana la Tradición de la Iglesia católica y las rúbricas de la Misa del Jueves Santo (in cena Domini), donde éstas ordenan que el sacerdote lave los pies a doce varones a modo de los doce apóstoles recordando el gesto que realizara Jesús antes de la Última Cena con sus discípulos (este último año, Padre Jorge, para dar un paso más en la construcción de su falsa iglesia de la publicidad que profetizara el padre Meanville, lavó los pies a mujeres, musulmanes y un transexual), porqué carajo, pregunto, estos borricos comunistas y anticristianos no iban hacer lo mismo con el Evangelio de San Mateo y de paso, con la ilusión de los niños. Que le importará a esta caterva la Verdad, y los niños.

    Los amiguitos del mandil saben lo que se hace. No dan puntada sin hilo.

  15. monicos dijo:

    Politica para tarados……de estos especimenes majaderos creadores de una nueva estulticia,muy superior a la tradicional. Y que decir de sus votantes, que seguramente superan en todo a la camada elegida, la camada tarada al menos esta en nomina, que es a lo que realmente aspiraban….

  16. Gandumbas dijo:

    Al final, el único personaje masculino del casting va a ser Herodes.

  17. Fátima Concebollista dijo:

    Al bueno de San José le quedan dos telediarios.

  18. Fátima Concebollista dijo:

    Querida Pussy, a Iñiguín le han debido dar muchas collejas en el cole. Ése es su problema (y el nuestro).

  19. RedRackham dijo:

    D. Bernardo, iba ha poner el mismo vídeo de los Monty Python que ha puesto Ud., pero me temo que aunque les pongamos toda la Vida de Brian estos podemitas no se van a enterar de nada. El rencor y la tontería les tienen obnubilados.

  20. Urbi et Orbi dijo:

    Ustedes, los de extrema derecha, siempre tan ciegos, no ven las posibilidades de diversión que tiene esta noticia. Si los peques saben de sobra que una reina es la esposa del rey, habrá que decirles que el rey negro tiene dos esposas porque… es negro… y los negros ya se sabe… la tienen… bueno que es un rey que tiene dos esposas porque están muy contentas de ser sus reinas y tal y tal. Así no estaríamos haciendo nada bueno por la igualdad y la violencia de género, de acuerdo, pero veríamos a las feminazis echar espumarajos verdes por la boca y todos nos reiríamos mucho.

    ******
    Maestro CHIGORIN (9:01 am), con el cuerpo del mensaje me ha dado jaque y con el colofón (Mateo y Matea, 1, 1-11) me remató con el mate. ¡Qué bueeeeeeeeeno!

  21. Esta gente confunde la cabalgata de Reyes con la del “orgullo Gay” y acabarán cambiando a Melchor por un travesti Gaspar un efebo y Baltasar una negra de Guionea como Rita Bosaho.
    Y mientras tanto, los alemanes aco***dos como dice el Prof. Jürgen Bonges en Deutsche Welle y pueden leer en :
    https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2015/12/23/desde-alemania-podemos-llevaria-a-espana-al-desastre/

  22. Urbi et Orbi dijo:

    Patrón y remería, buenos días.

  23. eltumbaollas dijo:

    No entiendo bien esa obsesión con el linaje que tiene la izquierda: bien sea para ocultar el suyo, bien sea para aflorar el de los demás.
    Ahora estamos a setas y no importa nada si nos enseñó a buscarlas y recolectarlas el abuelo materno o el abuelo paterno. Bono en hábil escaramuza sentenció: “Mi padre era falangista y yo no soy mejor que mi padre”.
    “Somos los hijos de los obreros que arrojasteis a las cunetas” y lo dice un niño pijo que estudió y viajó por ahí con el dinero de papá que obtenía de una blackcard de CMadrid. En fin…

  24. Fátima Concebollista dijo:

    Pon tus barbas a remojar, Papá Noel.

  25. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    El odio nubla el pensamiento y confunde la tradición con la religión, mezcla el feminismo con el anticlericalismo. Quieren ganar la Guerra Civil contra el callejero 80 años después. Política para dummies.

    Los problemas reales no importan, sólo el hooliganismo y los eslóganes de mi tribu, que hacen gruñir a los gorilas. La corrupción no es importante, porque se tolera a cualquier escala.

    El valor no importa, la sociedad es cobarde. Si hay un problema en Cataluña, se les concede un referéndum. Y si con eso no basta, se les da el cupo, como a Navarra y el País Vasco (dicho textualmente en mi oreja por un apoderado de Podemos el pasado domingo en mi colegio electoral).

    El transfuguismo no es un problema, porque a la gente le da igual.

    Creo que el partido que más se parece a España ya no es el PSOE, es Podemos. Y seguirán subiendo, no importa lo que hagan. Porque España es así.

    El fin justifica los medios, pero…¿cuál es el fin? Conseguir el poder, perpetuarse en él y tener entretenida a la plebe mientras tanto.

    Que tengan todos ustedes un feliz día.

  26. luigi dijo:

    Las Reinas Magas

    Manuela Carmena. Ayuntamiento de Ahora Madrid:

    Welcome
    Rey fugees

  27. rostro pálido dijo:

    El Observatorio de la Diversidad Sexual Funcional Sentimental y LGTB de la plataforma Ahora Sí Que Juntos Podem para Ganem con Compromís Más que Nun, ha exigido a Vladimir Putin que al menos los días impares sustituya la momia de Lenin por una muñeca chochona.
    De lo contrario le amenazan con una batucada de destrucción masiva.

  28. colgunter dijo:

    Feroz tiene usted una carta

  29. Este año es un rey, el que viene, si es que sigue, será San. José y el Belén será una pareja de lesbianas una vaca y una burra y ¿por que no una pareja de gays y la virgen un vientre de alquiler ?.

  30. rostro pálido dijo:

    Como algún día estos manden en Sevilla no quiero pensar en qué van a convertir el “paso” de Jesús Del Gran Poder.

  31. SantiagoJacobo dijo:

    Esto es una ofensiva iconoclasta.
    Pedro Sánchez es inocente porque él no es iconoclasta.

  32. carlos dijo:

    Don Santiagojacobo, sus deseos son órdenes:

    Pero dará igual. Que el coleta, proyecto de totalitario, sea un un simple tonto con lecciones bien aprendidas, y que estas lecciones no se parezcan nada a la social-democracia nórdica si no que sea un calco de la bestial dictadura venezolana (la misma que destruido aquel país) a sus votantes les da lo mismo.

  33. colgunter dijo:

    Ya salio en su día una perr@flauta de Podemos diciendo que consultaría democraticamente con la ciudadanía sevillana el futuro de la semana santa. Tuvo que regular porque se la comían. Pero van a por todo lo que huela a catolicismo, y no lo ocultan.

  34. jotero dijo:

    Yo con Vds. me parto, oyes, es un no parar de reír. Hoy, por ejemplo, están Vds. sembraos, no encuentro palabras (y todavía queda mañanita). Chapó.

    Y es que, aunque ya habíamos aventurado cuando ganaron “éstos” que nos íbamos a hinchar con el descojone generalizado, no imaginábamos que tanto y tan seguido, ¿verdad? Cada ocasión festiva con esta tropa de entretenedores va a ser un pandemonium de chistes, ocurrencias y dislates que ni en la tómbola de Tom y Jerry. No hay más que dejarlos diez minutos a solas, con su porrito y su litrona, y luego acercarles un micrófono como quien no quiere la cosa. A Carmena yo creo que deberían sacarla del concurso, o darle ya directamente el Premio Mayor, que si no los demás se van a desmotivar, pordió…

  35. colgunter dijo:

    Y para más Inri, el que han puesto en Roma, les echará todas las manitas -y las patitas-que pueda.

  36. SantiagoJacobo dijo:

    Hay que contratacar. Exijo que en el desfile del Orgullo Gay haya una carroza de chicos y chicas heterosexuales. Que vayan vestidos (y vestidas) para provocar. Y en actitud procaz, haciendo cosas epatantes como por ejemplo mirar el móvil y darse un piquito de vez en cuando.

  37. rostro pálido dijo:

    Ahora en serio: como afortunadamente se hacen cabalgatas de Reyes en cada poblacion, los padres con un poco de sentido común y pocas ganas de improvisar imposiles explicaciones a sus niños lo que tienen que hacer es llevarlos unos kilómetros más allá a una cabalgata sensata.
    Las empresas que se publicitan en el evento tomarán nota para el futuro.

    En Torrelavega hace años los socialistas hicieron una cabalgata con la estética del Herodes de Jesucristo Superstar. Los niños no entendieron nada y los padres buscaron otras cabalgatas. No se volvió a repetir.

  38. Lindo Gatito dijo:

    Ya siento aguarle las fiestas a la venerable señora que tiene la vara (y se ha empeñado en darla) en Madrid, pero a originales no nos gana naide en Bildupodemistán. Hace unos años una ikastola enseñó a sus niños un lección práctica sobre la mitología obsequiosa de la fiestas; para celebrar con alborozo basko la llegada de Olentzero, pusieron a la puerta a los tres Reyes Magos… ¡ahorcados! ¡Chúpate esa, Carmena!
    Amigo LUIGI (8:46 am), como siempre, contribuye usted a que los humores que me recorren el cuerpo muten de malos a buenos. Y usted, maestro CHIGORIN (9:01 am), ha puesto la guinda con su aggiornamento. Habrá que ir completándolo, por ejemplo enunciando el Pentateuco (el Tetrateuco en Canarias).
    Sor FÁTIMA (10:25 am), no lo habrá pretendido pero acaba de sugerirle a PI (no al delicioso animalito de una querida amiga que atiende por ese breve nombre… el nombre del animalito, no de la —querida, insisto— amiga) el sustituto del traedor juguetero de tantos niños.

  39. Feroz dijo:

    D. Colgunter no he recibido nada.

    En el Pravda, Anabel intenta que nos traguemos este guisote: Pedro haciendo historia. A mi me recuerda al perro del hortelano.

  40. Feroz dijo:

    Como ya demostraron unos ciudadanos anónimos poniendo un belén clandestino en la Puerta de Alcalá, la mejor defensa contra la dictadura del progre tarado es contraatacar. Por eso, el día de la Cabalgata, en lugar de acaparar caramelos insaciablemente, los padres (y las madres, of course) deberían liarse a caramelazos con los reyes podemitas. Los niños tienen menos fuerza y no les alcanzarían, probablemente. Yo creo que sería mucho más divertido y rompedor y puestos a cargarse tradiciones también se podría empezar por esta.

  41. carlos dijo:

    he leido el artículo que nos trae Lindo Gatito, y no dejo de darle vueltas a una idea: que el PP le ha hecho mucho daño a “estepaís”, y según parece Bildu no.
    Nuestra izquierda tiene un problema: solo la mueve el odio.

  42. colgunter dijo:

    Si para Bergoglio, en su ilimitada ignorancia teológica y filosófica , “Dios es Padre y Madre”, para estos mequetrefes que ni siquiera saben ni entienden porqué se llaman Pablo o Pedro, que un Rey Mago sea travésti, mujer o guardamarina, es de lo más normal del mundo. Una cosa, y me adelantó a futuribles conjunciones, y vuelvo con la empanada de Bergoglio, es emplear imágenes o metáforas femeninas para describir las acciones de Dios hacia los hombres, o compararle a Él y Su amor con una madre y el amor que ésta siente por su retoño (como a veces lo encontramos en las Sagradas Escrituras, especialmente en el libro de Isaías). Y algo muy distinto es referirse directamente a Dios como “Madre”, algo, por cierto, para lo que no hay absolutamente ninguna justificación ni en las Escrituras ni en la Tradición.

  43. Parker dijo:

    Ayer Errejón confesó que no veía a Pedro Sánchez como jefe de Gobierno y prefiería a una figura “por encima de los partidos”.

    Errejón sostiene que una persona de perfil técnico podría liderar reformas sobre las que ya existen grandes consensos sociales,… “Si para esto hace falta que haya figuras por encima de los partidos tampoco es una locura”, señaló.

    Claro que no es una locura, Errejón, ya la hay. Se llama Felipe VI, y es Rey de España.
    ¡¡Qué cruz, Señor!! ¡¡Qué cruz!!

  44. Feroz dijo:

    Cuando la armada catalana surque el Manzanares ¡Adiós Madrid!

    Jose Gros
    El Problema de Cataluña solo se resolverá cuando en Barcelona formen un ejército y una armada tan poderosa que con el apoyo de otros paises amenacen con atacar y sitiar a Madrid, solo entonces Madrid no podrá oponerse a la independencia y deberá abandonar su curso de sobervia y explotación sobre Cataluña.

  45. colgunter dijo:

    Tengo un lio muy grande Don Feroz. …Me temo que su carta ha acabado en el correo de otra persona, le importaría mandarme su dirección.

  46. rostro pálido dijo:

    Por cierto, para el que no lo conozca y para que lo recuerden los que sí.
    Me encanta toda esta ópera rock (pero no para una cabalgata).
    King Herod´s song:

  47. Fátima Concebollista dijo:

    Querido Feroz, ayer leí en tuiter que en vez de caramelos iban a tirar colillas para que los niños se vayan entrenando para el concurso sugerido por la tonta del bote.
    Menos mal que nos lo tomamos a coña. Por no llorar.

  48. Feroz dijo:

    D. Colgunter, mire el correo que le mandé y conteste desde allí.

  49. SantiagoJacobo dijo:

    Me contaron que en la Transición una falla progre de Valencia aprovechó una laguna del reglamento para nombrar a un tío fallera mayor. El reglamento de los Reyes Magos parecía que estaba claro pero resulta que no. El texto de don Chigorin 9.01 debe ser tramitado como enmienda al Evangelio en pleno extraordinario y publicado en el boletín oficial que corresponda. Problema solucionado.

    En próximos plenos Ahora Madrid juzgará a Dios y le caerán 40 años, salvo excepción de cosa juzgada, porque ya en los años treinta los soviéticos lo juzgaron en Moscú, lo condenaron a muerte y lo ejecutó la Guardia Roja con descarga de fusilería al cielo. Aquí Dios libraría porque estos muchachos están contra la pena de muerte y la perpetua revisable.

  50. envite dijo:

    Inmenso Maestro Chigorín!

  51. Buenos días. ¿Reina Maga…? Mañana será Presidenta Republicana Maga.

  52. SantiagoJacobo dijo:

    Tengo la fundada sospecha de que los besugos de don Feroz son de piscifactoría. Los ceba. Besugos salvajes tan gordos, no hay.

  53. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    Dñº Parker dijo:
    Miércoles, 23 diciembre 2015 en 11:22 am

    Apostaría por Pérez Royo, ese estadista andaluz

  54. Pasoslargos dijo:

    D. Chigorin dijo:
    Miércoles, 23 diciembre 2015 en 9:01 am

    Qué arte!!

  55. benjamingrullo dijo:

    Pobres. Lo van a tener difícil. Ya imagino a los reyes magos sudando tinta leyendo la cartas de las criaturas.

    “Querida Melchora, quiero el geyper man bisexual, la barbie con rabo, el león eunuco y un scalextrix rosa”

    En fin, que se nos ha metido a ingeniero social un guionista resentido de los Monthy Python.

  56. Pasoslargos dijo:

    Puestos a elucubrar, yo creo que esta payasada en realidad encubre una ofensa a los cristianos de corazón, y apostaría a que esta peregrina idea no sale de las escasas neuronas que tiene Carmena. De ella solo sale histrionismo, festividad y dinero en efectivo sin saber de dónde viene. Ella es más de llevar a sus nietos a las cabalgatas aunque solo sea para entretener a los niños y coger caramelos, dicho sea de paso, como muchos españoles. Esta maniobra podría tener otra urdimbre más perversa. Carmena, en nombre de sus jefes los del cenicero y la almeja, tenían tres posibilidades reales; pero había que buscar el equilibrio entre saciar el odio y el desprecio de su parroquia por los cristianos y asegurar que no perderían votos de su gente ni crearían rechazo entre los futuros votantes provenientes del ala más dura del PSOE.

    Entre las tres posibilidades que había creo que han buscado la solución intermedia y más favorable para sus intereses.

    -La primera era dejar las cosas como estaban y organizar las cabalgatas con sus reyes y sus camellos. Esto hubiera satisfecho a los creyentes pero desanimaría a sus zarrapastrosos votantes al no dar garrocha a los “españoles”. O sea no ganaría ni un voto ya que difícilmente la parroquia cristiana va a votar a Podemos.

    -La segunda era prohibir las cabalgatas por ser una fiesta cristiana, siendo España un país laico y bla, bla, bla… De esta manera conseguiría el objetivo de ofenderlos; pero, se presentaba un problema, con esta medida molestaría a muchos de sus votantes que llevan a sus hijos a una fiesta que les ilusiona y de paso a trincar caramelos gratis. Ya sabemos lo que gusta a un comunista trincar algo que no salga de su bolsillo y dándole empujones al de al lado.

    -La tercera es la que han elegido, la solución estrella de los perversos chavistas.
    Primero, dan el mensaje político de igualdad de sexo que, como todos sabemos, es uno de los ejes de la política del gobierno iraní que los subvencionan.
    Segundo, siguen permitiendo que sus votantes puedan ir a entretener un rato a sus hijos mientras le dan el ejemplo de cómo se le roban caramelos a los de al lado como si fuesen impuestos.
    Tercero, consiguen una campaña propagandística gratuita en toda España provocando el alborozo entre sus votantes y en los futuribles más cutres del PSOE.
    Cuarto, ofenden a los cristianos practicantes, y a muchos que no lo somos, y de paso sacian el odio enfermizo del núcleo duro de sus votantes, y entre las sonrisas -qué digo, entre las carcajadas- de sus líderes espirituales.

    No tengo duda que el año que viene, si por desgracia siguen desgobernando Madrid estos sujetos y sujetas, Mahoma, aun a pesar de no haber nacido, tendrá un lugar preferente en el Belén. Ellos no son mucho de datos históricos, son más de joder a los demás.

  57. luigi dijo:

    La figura que Íñigo Errejón prefiere para que esté por encima de los partidos tiene forma de pajarito (y no es el Espíritu Santo)

    +
    Señor Gatito…

  58. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Un villancico canta aquello tan gracioso de que
    “en el Portal de Belen
    San José está haciendo botas
    se le escapó la navaja
    y se cortó las pelotas”
    ¡El varón desvaronado más que domado! Quien iba a decir que el sueño de más de una feminista yacía escondido en el folclore navideño popular.
    Voy a proponerlo en el Carmena´s webb como música de fondo imprescidible para la cabalgata de este año

  59. kepaminondas dijo:

    Don Chigorín, Don Benja… Muy bueno ambos
    Permitan que me descubra y me quite el sombrer@ o la gorr@

  60. _Nikita_ dijo:

    ¿Y las camelias? ¿Y las pajas?
    Menos mal que es Cabalgata y no cabalgato…

  61. lucesnocturnas dijo:

    ¡Es tan poco republicano, entiéndase progre, liberador, necesario, demandado, etc… eso de que sigan siendo reyes (o reyas)! Por cierto, Carmena daría el tipo exacto de Melchora, un poquito de polvo de talco en su melena y ya. Lo clavaba.

    Lo peor, señores (y señoras) es que todo nos lo tragaremos. Este año han sido dos cabalgatas. El año que viene rondarán las viente. Y sumando.

  62. kepaminondas dijo:

    Naturalmente han esperado a que pasaran las elecciones para abrir el grifo de las ocurrencias idiotas y/o malvadas. Pero antes del día 20 Madrid era ya una de las capitales mas sucias de Europa

    Para el que no lo sepa “Podemos” fue segundo en la Ciudad de Madrid con 8 diputados electos y el 21% de los votos.
    Nos lo hemos ganado a pulso. O se lo han ganado que para el caso da igual.

  63. colgunter dijo:

    Segunda intentona, Don Feroz.

  64. Lindo Gatito dijo:

    En el portal de Belén
    Hay estrellas, Sol y Luna.
    Las Magas en sus camellas
    llegan a hora inoportuna.

    ¡Ande, ande, ande,
    la Marimorena!
    ¡Ande, ande, ande,
    que viene Carmena!

    Esta noche es Nochebuena
    y mañana Navidad.
    Pásame el porro, Carmena,
    que me voy a obnubilar.

    ¡Ande, ande, ande,
    esto es el solsticio!
    Y la Colau quiere
    sacarnos de quicio!

    ¿Habrá la Misa del gallo
    o será de la gallina?
    No os aturulléis, cristianos;
    no vayáis a la mezquita.

    ¡Ande, ande, ande,
    tenemos Belén,
    montado en España
    por el tutiplén!

  65. belisario dijo:

    – Queridos niños, los Reyes son las tías.

    Vuestra alcaldesa, que os quiere.

  66. Monja agnóstica dijo:

    Dª Fátima (11:28)
    Si lo de las colillas pasa a ser algo más que una mala broma, secundo la iniciativa de D. Feroz (11:14). Los padres interesados pueden agenciarse unas cuantas bolsas de Kg de este dulce tradicional en su pastelería de barrio o a través de internet; nada de nubecillas marshmallows para la ocasión.

  67. madridleo15 dijo:

    Si ponen en marcha esa medida tan progresista de introducir una reina maga, uno de los miembros del trío fundador Monedero-Iglesias-Errejón debería pensar en dar un paso al frente.

    Me refiero a que deberían ser consecuentes con las medidas de sus compañeros y compañeras, ofreciendo uno de ellos sus atributos a la causa. Ahora mismo la propia existencia del trío es una victoria del machismo. Ya está bien. La presencia de Juana Carlota, o Paula o Íñiga entre sus dos compañeros darán más sentido a la lucha y nos acercará un paso más a la verdadera igualdad de sexos. ¡Ánimo!

  68. Gorpua dijo:

    Definitivamente, Carmena chochea.

    Muy bueno lo suyo, D. Chigo.

  69. eltumbaollas dijo:

    “Chochea” es expresión machista

  70. luigi dijo:

    El pueblo que Íñigo Errejón está fundando en twitter se llamará Bolivarillo de Cuestabajo.

  71. eltumbaollas dijo:

    Con permiso de mi señor don Luigi

    Bolivarillo de Torpes

  72. Muchos de los que comentan esta astracanada/ocurrencia del Aytº de Madrid como dice la forera “Fatima Concebollista” nos lo tomamos a coña; quizá porque somos buenos cristianos y perdonamos la imbecilidad manifiesta del prójimo. Si fueramos musulmanes, que parece que tienen menos sentido del humor, estos tarados del Aytº se lo tomarían con cuidado pues no creo que tengan c****es como para burlarse del Profeta y otros símbolos del Corán.

  73. belisario dijo:

    Yo diría que lo está fundiendo, D. Luigi.

  74. belisario dijo:

    Kabalgata 2016: Las Magas de Oliente.

  75. Sigo dijo:

    A la espera de que Estepaís reaccione, porque nomepuedodecreer que estemos tan indefensos frente al mamarracheo giliprogre, paso el rato jugando a D. Luigi.

    Manuela, la Dama de las Camellas.

  76. colgunter dijo:

    Esos botarates malcriados en el odio a sus padres, a sus raíces y su patria son unos aprendices de brujo al lado de Padre Jorge: “La Iglesia es mujer, es la Iglesia, no el Iglesia”, declaraciones de intenciones al Pontificio Consejo de Cultura.

    http://es.radiovaticana.va/news/2015/02/07/%E2%80%9Cla_iglesia_es_mujer,_es_la_iglesia,_no_el_iglesia%E2%80%9D,_papa_/1122056

  77. Trampantojo dijo:

    Pues, puestos a pedir, mejor Reinonas Magas.

  78. Parker dijo:

    Si ya me costaba explicarles todos los años, cómo narices los Reyes Magos podían estar en cada una de las cabalgatas por tierra, mar o aire y teniendo caras y ropas diferentes..me acaban de hacer otro hijo… de madera.
    Gracias Carmena y secuaces por tanto.

  79. Agitprop dijo:

    Remeros: Voy a tener q ir a urgencias. Acabo dr leer en El País que como
    Presidente de las Cortes se podría elegir a una persona independiente de la lista socialista como Irene Lozano.
    ¿Estamos todos locos ? ¿Qué respetabilidad tiene esta mujer? No ya por lo q ha hecho sino cómo lo
    ha hecho.

  80. doscangrejos dijo:

    Papá Noel es un gordo seboso ahíto de comida y bebedor empedernido. Yo personalmente lo imagno palmeando las nalgas de efervescentes quinceañeras o leyende del revés una Playboy. Es un tipo hecho de plástico que encontramos en cualquier burguer, en un hipermercado o en los centros comerciales de cualquiera de nuestras ciudades. En cambio los Reyes Magos son gentes de carne y hueso y mucho corazón. De una nobleza tal que siendo reyes y primeros en todo se desprenden de sus mejores tesoros (oro, incienso y mirra) para regalar a un niño pobre recién nacido hijo de dos pobretones que apenas tienen donde caerse muertos. Un niño que nace en un portal, algo así como una casucha, una chabola de mala muerte de cualquier poblado de las afueras de nuestras ciudades. Y ese niño, en su pobreza, en su desvalimiento y en su pureza representa y simboliza todo el bien que el ser humano es capaz de hacer y desear. Señores y señoras, creyentes y ateos, ¡pongan un belén en casa!, hace mucho bien. Es terapéutico. Y estarán contribuyendo, en secreto, a hacer este mundo un poquito, solo un poquito mejor.

    Feliz Navidad.

  81. doscangrejos dijo:

    A Carmena.

  82. Chigorin dijo:

    Gracias, amigos. Son ustedes muy amables.

    Antes de que el sabio de cabecera, que sabe de esto, me corrija, hago fe de erratas: los versículos son del capítulo 2, y no el 1.

  83. Feroz dijo:

    Dª Fátima, los adoquines del Pilar no serían mala alternativa.

  84. colgunter dijo:

    Ya vienen las Reinas Magas

    ya vienen las Reinas Magas

    caminito de Moscú

    olé, olé, Caracas y olé

    Caracas ya se ve

    cargaitos de jabones

    cargaitos de jabones

    para el Ñiño Errejón

    olé, olé, Caracas y olé

    Caracas ya se ve

  85. carlos dijo:

    para la navidad que viene, en los belenes laicos de los bolivarianos “d`estepaís” el lugar central lo ocupará la niña Jesusa.
    Que ya está bien de machismo, ya.

  86. Sísifo dijo:

    Lo siento señores. La patochada de Carmena se perderá en la noche de los tiempos cuando desaparezcan pero puede que no vayamos a todos por el sumidero si olvidamos los temas importantes.

    http://somatemps.me/2015/12/23/mas-bajadas-de-pantalones-letra-pequena-del-acuerdo-para-investir-a-mas/

    La acción de PODEMOS y los nacionalistas pueden destrozar España mientras muchos de los que votaron a Pablo “televisivo” Iglesias llegarán a pensar que solo era para mostrar su enfado.

    Estamos jodidos, pero que muy jodidos.

  87. carlos dijo:

    y el 25 de diciembre vendrá a dejar los regalos la Mama Noela-Carmena ¡¡olé, oleeeeeeé!!

  88. Trampantojo dijo:

    Dos reinas y un rey. ¡Qué poca decencia! Esas frías noches en el desierto, compartiendo misma jaima…

  89. Trampantojo dijo:

    D. Carlos: Eso, eso.
    Me pido primer (la Carmena, “pa usté” ).

  90. madridleo15 dijo:

    En Madrid no suelo circular por calles como las que ofrecen el espectáculo de la foto anterior, fruto, supongo, de la acción de gamberros. Tengo una profunda aversión por la banda que se ha apropiado del ayuntamiento de Madrid, pero mi impresión es que poco ha cambiado en asuntos de limpieza en comparación con la época de Botella. Y en realidad, pocas diferencias encuentro en este asunto en los gobiernos de los últimos alcaldes. Ninguno ha puesto especial atención en la competencia de mantener lo más limpia posible una ciudad en donde viven 3.950.000 personas civilizadas y 50.000 guarros (entre los que incluyo entusiastas del botellón, reventadores de contenedores de papel, etc.).

    Aún así, por supuesto, el escenario de las últimas décadas no es comparable al de los penosos tiempos de los 60 y 70 (los recuerdos infantiles no se borran nunca), con Arias Navarro y sucesores, algo hemos avanzado en la educación (remarco: “algo”). En Historia quizá no, pero en esto sí.

    Esta banda que 519.721 votantes han colocado en el Ayuntamiento, con la ayuda indispensable de 9 individuos del PSOE, nos ofrece y nos va a seguir ofreciendo disparates y muestras continuas de su incapacidad. No comparto en absoluto la idea de exagerar situaciones para desacreditarlos, su actuación no lo va a necesitar. Hace pocos días escuchaba la tertulia de la Linterna y surgió el señor Colmenarejo para decirnos el tiempo que había pasado en un atasco y sentenciar con contundencia que el tráfico nunca ha estado peor. En su opinión faltaban guardias, por incompetencia del ayuntamiento. Es decir, que el problema de que haya 1.76 millones de vehículos queriendo moverse en los pocos kilómetros de asfalto que hay en esta ciudad se soluciona con más señores de uniforme. Supongo que con varitas mágicas que hagan levitar a los coches y moverlos a diferentes alturas. Les confieso que me sentí insultado como oyente.

    ¿De verdad que es necesario exagerar para desacreditar a esta gente? No lo creo en absoluto. Si no somos serios vamos a acabar manejando conscientemente como verdades bazofia como la de los niños hambrientos de Carmena. Las exageraciones y las manipulaciones que se las queden ellos.

  91. madridleo15 dijo:

    Y termino, ahora que me he puesto “localista”… Me deprime el hecho, creo que no comentado aquí (los remeros son amables), de que los Picapiedra, Pedro y Pablo, sean de Madrid. Y Errejón y Monedero. Y Carmena y Zapata. Sí, bueno, esta ciudad también ha producido algún político beneficioso, y podría recordarse que Mozart nació en Salzburgo y Hitler en la misma región, a 60 kilómetros, o que Cincinatti vió nacer a Spielberg pero también carga con Charles Manson. Pero no se, creo que Madrid va a tener que trabajar duro en los próximos años para compensar todo esto.

  92. Pasoslargos dijo:

    Creo que en las próximas Navidades España va a llenarse de Reinas magas meándose por las calles. Parece que Pedro va a pactar con los orcos, o sea, dos por el precio de uno, destruirá España y al PSOE. Que Dios nos coja cnfesados

  93. isi dijo:

    El año que viene le tocará organizar al movimiento okupa. Los niños serán como siempre los protagonistas del acto, y por eso deberán ser ellos los que tiren caramelos y regalos al interior de las carrozas. Se llamará la cabalgata de los reyes vagos.

  94. isi dijo:

    Además los padres y abuelos deberán recoger y limpiar las calles al final del desfile.

  95. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Siento disentir de ustedes vosotros. Las ideas de esta alcaldía están teniendo entre la población de la capital un éxito inusitado:

    Votos AhoraMadrid municipales: 519.210
    Votos Podemos Generales…….: 376.306

    Diferencia……………………………: – 142.904

  96. D. Santiago, está vd que se sale en sus columnas de EM. Fantástico su ‘Palabras sin eco‘ de hoy mismo.

    En cuanto a sus palabras en ca Herrera, casan extraordinariamente con el magnífico texto ‘Ciudadanos y la violencia de género‘ de Enrique Gimbernat.

    EQM

  97. Ramius dijo:

    Una cosa es segura: los reos a los que les tocaba Carmena, acojonaditos debian estar.

  98. Moby Nick dijo:

    D. madrileo15 (1:50), qué suerte tiene de no pasar nunca por calles así. Yo vivo en una de ellas. Y reto a cualquier corporación municipal, del signo que sea, a que la mantenga limpia. Este verano he llegado a contabilizar hasta tres recogidas de basuras “off” (las que no están donde deben estar, quiero decir, dentro de los contenedores correspondientes) en un día (después me aburrí y dejé de contar). Daba exactamente igual. Antes de que pasara el siguiente camión el rincón que los vecinos habían decidido unilateralmente que era el lugar adecuado para soltar todo lo soltable (generalmente junto a los contenedores de reciclaje y en alguna esquina que por misteriosos motivos parecía adecuada para ello) estaba otra vez hasta arriba. Y cuando hablo de basuras no me refiero a colillas ni a papelitos de caramelos, sino a sofases destripados, ropa vieja, cacharros electrónicos e incluso bolsas de basura orgánica que además los gatos se habían ocupado de despanzurrar esparciendo por la acera tarrinas de yogur, dodotis (obviamente usados), huesos de pollo… y que una no acaba de explicarse por qué no se ponen dentro de los cubos que el Ayuntamiento nos da gratuitamente a todos los vecinos. Nada más lejos de mi ánimo que justificar a Carmena, pero en este caso en concreto lo único de que me siento capaz de acusarla es de haberse puesto estupenda achacando a su predecesora la suciedad de Madrid y asegurando que ella lo iba a arreglar. Ja, ja y ja. No hay presupuesto municipal en el mundo capaz de mantener limpia una ciudad si sus habitantes se empeñan en lo contrario. Como tantas otras cosas, no es un problema de gestión administrativa sino de educación. O, como se decía en mis años mozos, de “urbanidad”. Ah, esperen, pero eso era facha, ¿no?
    Y ya que por una vez me tiro al ruedo, aprovecho para desearles a todos feliz lo-que-sea (antes se llamaba Navidad).

  99. compas1967 dijo:

    Sólo me queda mirar al cielo y cantar ” perdona a tu pueblo, señor, perdona a tu pueblo, perdónalo señor”. Y aún faltan tres años y cinco meses…

  100. Otto Silenus dijo:

    Esta noticia del Diario de Navarra nos pone en guardia de por donde van a ir los tiros (espero que sólo metafóricos) en los próximos meses: El Premio Príncipe de Viana 2016 se entregará en Olite y sin la Casa Real.
    La consejera Ana Herrera, ha dicho que los cambios vienen dados por el interés del Ejecutivo en “poner el acento en lo que realmente interesa”, que es la persona o institución premiadas
    Además, ha recordado que el que el premio se desvincule de la Casa Real es “una decisión que viene dada por el acuerdo programático”

  101. Feroz dijo:

    Los más listos de la clase.

    Egidio Granjero de Ham
    Si pero se repartirían entre PP, PSOE y PODEMOS. PP sacaría una mayor parte, y Podemos una mas pequeña. Pero ahora mucha gente del PSOE no andaluz puede ver el voto útil en PODEMOS. Y quien quiera ver a los de PODEMOS como perroflautas a lo “Maduro” no tiene mas que estudiar los currículos de los candidatos. El curriculo mas sencillo es el de Mariano Rajoy abogado+ oposicion, luego el de Rivera y a distancia astrónomica el de Pedro Sanchez y Pablo Iglesias. Estos dos últimos son impresionantes. A mi modo de ver es superior el de Pablo Iglesias, pero quizás sea mi reticencia a ver la Economia, el Derecho o la Teología como carreras serias. Leer la wikipedia aclara muchas ideas, a menudo mas que leyendo a algunos articulistas.

  102. Inocencio dijo:

    ¡Aún he de ver a Herodes republicano! Almodóvar fue un precursor con eso de la Satanasa https://youtu.be/L_lVVC1L5g0 Buenas tardes amigos.

  103. Dos reinas y un rey.
    Los Reyes Magos, mas que nunca, un trío.

  104. Inocencio dijo:

    Traemos un rabino y póker.

  105. josejazz dijo:

    Don madridleo15 1:50

    En mi barrio ocurre relata don Moby Nick a las 2:41 pm, evidentemente la guarrería nos rodea, pero lo importante es cambiar el nombre de las calles.

    Yo le diría que hay un problema del que nadie habla, que es la superpoblación de las grandes ciudades y la despoblación del resto de España. Solamente en el distrito de Madrid que vivo hay 240.000 personas censadas. Y como no hay trabajo en ningún sitio, excepto Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, pues el panorama no es nada halagüeño. Y nadie se preocupa por eso. Seremos como Pekín en breve, contaminación incluida.

  106. Feroz dijo:

    En eso tiene razón, D. Josejazz. Pero ¿cuántos ecologistas a la violeta se van a repoblar nuestros pueblos? Están mejor pedaleando, y protestando, en nuestras contaminadas macrourbes.

    Orujo

  107. Bruno dijo:

    Carmona va a matar a dos pájaros de un tiro: Los gastos y las sedicentes ideas de uds.
    Un sólo Rey Mago y que sea Herodes.

  108. Pasoslargos dijo:

    Ala, por si había dudas

  109. Bruno dijo:

    Pues repetición de la jugada:
    http://paralalibertad.org/palabras-sin-eco/

    ¡Tres Hurras!
    Remacho, un partido cuya idea única es el odio sin mayor añadido de materia gris es una cosa muy peligrosa y vacía.
    Añado de mi cosecha: El jefazo de palmemos no fué a las Américas a asesorar a nadie sino a recibir un curso acelerado de toma del poder.
    La posición de ese jefe en caso de una repetición de elecciones no es tan fácil. Tendrá que justificar lo del derecho a decidir en el resto de España.
    Y una prueba piloto que se nos avecina: El Real Madrid tiene un problema semejante a la España entera. A ver qué pasa y qué hacen.

    Creo que puse Carmena e igual es Carmona o es al revés. No quiero que me empapelen por violencia de género. Delito, ya saben.
    Hoy viene un enlace que viene al pelo a una discusión de hace unos días:
    http://paralalibertad.org/ciudadanos-y-la-violencia-de-genero/

  110. Mujerárbol dijo:

    A la puerta de la monjía de Clonmacnois se presentaron lo que parecían tres seres humanos. Uno llevaba un bigote enorme (bigote, he dicho bigote); otro un cuchillo de esos de lomo inclinado de los extranjeros, que se llevan a mano, pero encima de los propios, para por si acaso a alguien se le escapa una patada, rebanarle la pata en el acto. El tercero llevaba un par de jabalinas, unas gafas y una rodela de madera y se notaba a tres forraich de distancia que era una mujer, porque vestía con ropa pasada de moda. Que eran Filim mac Crimhain, rey de Munster, y sus dos escoltas, dijeron. Filim era el de las gafas, que al verle, daban ganas de regalarle una rodaja de salchichón.
    La abadesa se espantó. Pero ¿han incendiado ya el monasterio ese grande que hay al lado o es que no lo han visto? ¿Vienen a violarnos?
    Le respondieron que lo habían visto y habían atado al abad y a su señora y a un perro que la pareja tenía en el saloncito, a los tres juntos, en una danza encadenada para pasearlos por el reino. Imagínensé: perro+abadxrabo+señoraxpelo+raboabadxorejasperro. O así, porque el dibujo no lo dejan claro los Anales, ¿saben vds.? Que a partir de ahora esa iba a ser la inauguración real de cada año, afirmaron. Que era el cambio que habían introducido. Se reían mucho los tres. De violar nada, explicaron, que eso era machista y ellos eran antimachistas y antiviolentos, que solo era un poquito de diversión y tal. Y que venían a sacarlas a ellas en procesión laica por el distrito, en un carro y en movimiento contrario al del sol, para que los aldeanos les arrojasen cazcarrias y se mondaran de la risa. Que luego ya verían si las arrojaban al río o qué.
    La abadesa mandó a Flaina que le trajera el Santo Mango de la Mantequera de la Madre de Ciarán. Y a Dubessa, la lectora, que fuese a avisar a la propia escolta de la monjía: los parientes, hijos e hijas de leche y siervos de un navegante vikingo que tenía un negocio de salazones en Loch Ríbh. Por lo menos cuarenta y cinco tios (y tías) rubiacos, con una mala leche que ya no se estilaba en ningún lado, que tiraban salivazos con sabor a sal. Y dijo la abadesa
    -Lo que le hayais hecho al abad me importa un pijo, porque no es mi marido desde hace doce años, en divorcio legal y equitativo, y esa que está con él es una agregada. Ahora, a mi no me paseais en carro ni en carroza, por la Madre que parió a Ciarán. Así que entre el rio y qué, va a ser qué.
    Y en persona personalmente, le atizó a Filim con el Mango de la Mantequera y le saltó todos los dientes. Y como parecía que iba a introducirle a Filim el susodicho mango por donde no luce el sol, los dos escoltas imploraron que su intención era buena, que la que no entendía nada era ella, que era obtusa y oblícua. Que hay que educar a las nuevas generaciones en la noviolencia y el amorbendito heterointerestelar, o algo así, que lo había dicho un Juez hembra. Y callarse y pagar impuestos al rey de Munster y escuchar a las aves canoras. Respondió la abadesa:
    -El rey de Munster no tiene dientes y se va a volver oveja. Y lo esquilarán y pasará la vergüenza de que lo ordeñen, como sea ésto, que en tecnicismos no voy a meterme, puesto que como decís todo tiene que estar al revés. Y a vosotros dos os vamos a poner a recoger todos los dientes que se han desparramado por el suelo. Y si hay quejas, habrá más dientes desparramados. Que todo esto (desparramar dientes y llamar al vecino a que te ayude) es una tradición irlandesa muy antigua, y que una mierda vamos a cambiar de dirección e ir alrevés del sol, ¿O es que os habeis creído que el sur es el oeste y el norte el chichi de la Reina Medb?
    Y en eso llegaron los vikingos, y los dos escoltas del rey de Munster huyeron a toda prisa, sin terminar de recoger los dientes, y acarreando a su señor por los pies boca abajo, todo derecho, desde la monjía al río, por donde dejó un rastro de las uñas haciendo surcos por todo el terreno, que todavía puede verse.
    Gracias a las oraciones y denuestos de las monjas de Clonmacnois, aquella noche se salvó la Civitas Dei del rio Shannon. Y todos en el monasterio comieron anchoas del Cantábrico, angulitas y salmón ahumado, y se bebieron no se qué espirituosos y se paladeó una cosa que se llama alajú de los mozárabes, que el navegante de las salazones había traído de sus viajes por el Atlántico y el Mediterráneo. Y se brindó por el Mango de la Mantequera y se escuchaba a lo lejos el lamento de un abad atado a una zorra.
    (De los Anales Hirsutos de Clonmacnois, edición Wassindulin, 1899).

  111. Moby Nick dijo:

    Efectivamente, D. Feroz (3:34), lo de irse al pueblo a cultivar repollos no se contempla. Allá por el Jurásico Inferior servidora estuvo metida hasta las trancas en el entonces flamante movimiento ecologista (del que conservo algunos recuerdos que aún me sonrojan). La frase tipo que se oía a todas horas era “el año que viene me voy a vivir al campo”. Prácticamente ninguno llegó a cumplirlo y los que lo hicieron volvieron en plazo harto breve. Solo sé de uno que perseveró. Por lo visto había montado en el pueblo de sus ancestros un próspero negocio de productos naturales, mieles y esas cosas. Pero de esto hace muchísimo y tampoco me consta si la cosa duró.

  112. Sócrates dijo:

    La señora carmena, en uno se sus habituales momentos de estulticia cum laude, ha decidido cambiar el nombre a, de momento, 60 calles de Madrid porque recuerdan la ominosa dictadura franquista. Entre ellas las dedicadas al Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, al que considera un fascista empedernido, al primer aviador español que atravesó la barrera del sonido y que falleció en accidente aéreo probando un prototipo del Saeta: el comandante Excelentisimo Señor Don Demetrio Zorita Alonso; por el mero hecho de haber formado parte de la prestigiosa escuadrilla de García Morato.
    Esta magistrada jubilada – que accedió a este puesto en la carrera judicial por el llamado tercer turno, o sea a dedo, en los tiempos del ministro, socialista claro, de “justicia”, Fernando Ledesma Bartret -. y majadera en peligroso activo, mejor se iba a su casa a limpiar la asquerosidad de su repugnante cocina.
    Se puede ser de izquierdas, incluso comunista, anarquista o falangista. Pero lo que es inadmisible en un/una politic@ es que sea imbecil y que base su gobernanza en ocurrencias que son, además de pura demagogia y resentimiento, propias de oligofrenicos compulsivos.
    Con esa cara de mula dentona, recuerda a la famosa mula Francis, pero sin su inteligencia.
    ¡¡¡ Qué horror!!!, pero ¿que hemos hecho la mayoría de españoles para tener que soportar a estos nefastos tipejos al frente de instituciones públicas?

  113. Lehningen dijo:

    Se va confirmando que, para dedicarse a la política, sólo hay que saber una cosa: saber estar a la altura. Y también se va confirmando que no abundan los políticos en España.

  114. Lo de Virgen Santa asociado a Manuela Carmena me ha gustado mucho, para que nos vamos a engañar. Yo creo que cualquier día el papa Francisco hace santa a Carmena, y no sé si a ella le va a gustar mucho o poco.
    Calle de Santa Manuela Carmena, y que luego venga un concejal de Podemos y la quite por franquista.
    Vamos de caos en caos y tiro porque me toca (no digo más).

  115. Se me había olvidado lo de los mojojones. Habrá que regalarle un puñado a doña Ana, para que los combine con la ensaimada.

  116. Rorschach dijo:

    Guarden un poco de asombro, que aún lo van a necesitar. El poder de la Merma es muy intenso en ellos.

  117. Don Rorschach, habrá que averiguar que dieta sigue este Cotarelo, para comer otra cosa distinta.

  118. Feroz dijo:

    Cotorruelo debe ir pasado de orujo.

  119. Mujerárbol dijo:

    Estoy segura de que mi anterior comentario ha quedao en cuarentena por longitud. Disculpe el Patrón y, si quiere, lo quite y me lo llevo adonde debe estar. A Clonmacnois, donde ahora hay solo 9º y está a puntito de llover (lo sé por un observador, no por experiencia propia).

  120. No olviden que estos sandalios -ahora ya sandalias, gracias a las reinas magas- hacen lo que hacen gracias al analfabetismo intencionadamente instalado a lo largo de + de 30 años por PPPSOE.

    Comos casi todas las semanas, me repito: TVE española, la televisión pública, tiene como programa top de ‘crónica social’ [sic: Igartiburu] e inmediatamente del programa más visto, el telediario, una bazofia denominada ‘Corazón’, impulsora del matrimonio sucesivo y demas repugnancias.

    Ayer, una vez más, como permanente muestra de lo que le importa la regeneración de este país al Mariano, el programa de niños y para niños ‘Master Chef junior’ acabó a la 1:15 de la madrugada.

    Unos días antes la misma televisión pública intentó que el programa de debate electoral de todos los partido se iniciara de madrugada.

    Este país, España, repito, ha sido deconstruído a conciencia porque su progresiva ausencia de principios y ética les ha facilitado la tarea.

    EQM

    En Europa cualquiera de las dos barbaridades hubiera supuesto un tremendo escándalo.

  121. Bruno dijo:

    ¿Qué pasa con los sacristanes?

  122. Una sugerencia para los artistas de las artes gráficas:

    Si Pedro Sánchez se mira en el espejo… verá a Artur Mas.

  123. Lehningen dijo:

    No entiendo muy bien la polémica sobre los reyes magos. ¿Es una mujer la que va a hacer de rey mago o es que el personaje ya no será un rey sino una reina? Si es lo primero, eso se ha hecho un montón de veces sin que nadie dijera nada. La barba (o la pintura) anula el sexo del actor. A mí hasta me parece bien.

  124. Mr Pentland dijo:

    Voy a buscar el tweet de Errejón para recomendarle q si de verdad quiere fundar un pueblo se vea un monólogo en el q te explican q para fundar un pueblo lo que hay que hacer es abrir un bar, y a su alrededor empezarán a surgir las casas y comercios.
    A lo mejor Madrid surgió alrededor del bar del padre de Monedero…

  125. luigi dijo:

    Ayuntamiento de Ahora Podemos: Mareas y Mareos

    +
    Don Tumba, el suyo es mejor pueblo que el mío.
    +
    Belisario, o enfundándolo.
    +
    Don Sigo, juegue, juegue…

  126. D. Lehningen Miércoles, 23 diciembre 2015 en 5:32 pm, la clave de cualquier chiste, por malo que sea, está en quién lo cuenta y, sobre todo, en cómo lo cuenta.

    Y todo sabemos quién y cómo cuenta las paridas la yaya Carmena y sus escocidos sandalios.

    Estoy con Aguirre en por qué no cuentan algún chiste de ese tipo en cualquiera de las tradiciones islámicas que se celebran en Madrid…

    Con ese sí que nos reiríamos un rato.

    EQM

  127. Inocencio dijo:

    Melchor,Gaspar y la Baltasara. Además suena a movida madrileña.

  128. Inocencio dijo:

    Mr Pentland. Para fundar un pueblo, lo mejor es encontrar oro.Al menos eso se veía en el cine.

  129. El Capitán dijo:

    Esperanza Aguire: “Soy partidaria de la paridad pero no de la paridas”

    Ahí ha estado bien Doña Esperanza.

  130. SantiagoJacobo dijo:

    Me entero por el diario.es de que los tuits de una tal Noelia Hernández defendiendo el derecho a abortar fetos de nueve meses e incluso más, eran falsos. Se los han adjudicado a una diputada socialista valenciana del mismo nombre que no tiene nada que ver. No tengo tuiter y me enteré del asunto en este blog, donde se la criticó bastante. Por mi parte le deseé que la follara un pez. Retirado queda. Y hago propósito de enmienda de no comentar ningún otro tuit hasta que alguien garantice razonablemente su autenticidad.
    http://www.eldiario.es/cv/increible-linchamiento-digital-diputada-PSOE_0_465454337.html

  131. Pussy Cat dijo:

    Caramba, se me ha pasado anunciarles la nueva entrada de BELOSTICALLE
    Vuelve a ofrecernos una delicatessen de las suyas. ¡Que cosa tan bonita!
    La Buena Esperanza de Arroyuelo, en Burgos

  132. Espía Ruso dijo:

    Cautivos y desmontados los carteles de calles franquistas de Madrid, ya están preparados los que les gusta a la izquierda.
    ¿Terminará de una puñetera vez la guerra civil, con ese gesto?

  133. El Capitán dijo:

    Mientras tanto el Anchoari intentando meterle al niño un sobao pasiego.

  134. Bruno dijo:

    Espía Ruso dijo:
    Miércoles, 23 diciembre 2015 en 6:02 pm

    Si matan al innombrable se les acaba el chollo y la guerra. Si es necesario lo resucitarán varias veces.
    ¡Felices Navidades!

  135. viejecita dijo:

    Buenas tardes.
    Ya me va quedando menos tarea, y he podido leerles a todos. ( Hasta las 5, que he empezado este post). Me ha parecido sensacional la “modernización” del evangelio de Don Chigorin . Me he reído , pero luego me he puesto a pensar en cuanto tiempo pasará hasta que ” los nuevos progres” nos obliguen a cambiar nuestras viejas Biblias y Evangelios por nuevas versiones … No sería la primera vez que se hace ese tipo de cosa con textos históricos, con obras de Arte…Y ahora , tiemblo después de haber reído.

    El video del ” Truco del Referendum Revocatorio” que ya implantó Chavez en Venezuela, y que PI quiere que se implante aquí es terrorífico. Yo he copiado el Y.T., me lo he guardado entre mis favoritos, y lo voy a difundir todo lo que pueda. Gracias D.Carlos

    Y les cuento una cosa personal:
    Aunque soy una oveja negra negrísima, como me he librado de una espada que colgaba sobre mi cabeza ( nada que ver con Montoro ; de ese no hay quien se escape ), quería hacer una donación a Cáritas. Pero no quería que un sólo céntimo mío fuera para ayudar a que vinieran islamistas disfrazándose de refugiados. Así que fui a la página web de Cáritas, les expliqué lo que quería, y les pedí que me mandasen los números de alguna cuenta que tuvieran para comedores sociales, para atender a enfermos, a viejos, a niños… Me han mandado una lista de cuentas diferentes donde hacer donaciones : y todas son tipo ; Cáritas con África, con Filipinas, con Asia… o sin especificar, para lo que les pareciera.
    Así que, mi donación, se la voy a hacer a las Hermanitas Concepcionistas, que dan de comer a montones de personas que lo están pasando mal, y que incluso les llevan comida a casa cuando son “vergonzantes” , para que los vecinos no les fichen. Y esas monjitas trabajan haciendo las hostias para consagrar que venden a todas las parroquias, y con lo que ganan , alimentan a tanta gente. Y los que les ayudan son todos voluntarios que no cobran.
    Y por si acaso alguien , aunque sea tan oveja negra como yo, se anima, pongo sus números de cuenta de banco
    ES71 0182 4060 1100 1850 7733.
    Y conste, que mandar lo que se pueda a COVITE no está reñido con esto.

  136. karlwind dijo:

    Igual como quieren quitar los símbolos franquistas, los aliados de Revilla en cantabria acaban también con él

  137. Estos sandalios…, ya puestos en la laicidad militante… ¿por qué no arramplan con el monumento al diablo que hay en el Retiro?

    Ya…, es que el demonio no hizo la guerra con el franquismo…

    EQM

  138. kepaminondas dijo:

    Pedro el Hermoso ha ido a ver a Rajoy a decirle que no le ajunta ni a él ni a su partido. Y que exige la presidencia del Congreso para El solito pero que a cambio y para demostrar sentido de estado pensaba darle una foto suya en bañador, pero como el pacto del Tinell sigue vigente y El tiene un ineludible mandato popular, no le va a dar foto ni nada, que mejor se la da a Junqueras que la pondrá un marco mas bonito.
    En fin, una mala copia de Zapatero, pero mucho más antipático y pedestre

  139. compas1967 dijo:

    Muy bueno, D. Karlwind.

  140. Sigo dijo:

    Don Sigo, juegue, juegue…

    Don Luigi, mi atrevimiento solo da para una tirada.

  141. luigi dijo:

    Íñigo Errejón: Crónicas de Pueblo.

  142. luigi dijo:

    Don Sigo, usted da para mucho más de una tirada, y tirado…

  143. Andoni dijo:

    ¡Oro, mirra e incienso! ¡Os he dicho que lo que hay que llevar al portal de Belén es oro, mirra e incienso! ¿Qué coño vamos ha hacer con un secador de pelo, una thermomix y el Teleindiscreta?

  144. candela dijo:

    Queridos todos. Acabo de oír que van a ser tres Magos. Una mujer irá disfrazada de hombre de rey y de Mago. Comprenderán que algo así es un paso trascendental para la liberación de la mujer, oprimida en general por la derecha, a la que por lo visto no se le ha ocurrido algo tan revolucionario ¿?

    Mientras tanto, Snchz sigue haciendo historia (historieta, más bien) y anda encaminado a destrozarnos y al PSOE de paso, cosa esta última que me parece fenomenal.

    Buenas noches.

  145. Espía Ruso dijo:

    Mis queridos amigos y amigas , como diría un progre: no sé si mañana podré entrar en la nave, pero por si acaso, déjenme que les desee una feliz Nochebuena en compañía de sus seres queridos.
    Y si tienen cuñados o cuñadas , sean condescendientes con ellos y ellas, pónganse en su lugar: desde la otra orilla ustedes también son cuñados…y cuñadas.
    Me dice la espía: ¡ hay que ver cómo eres con eso del blues, no vayas a dedicarles oro blues a los remeros del blog!
    Bueeeeno, pues les dedicare otra cosa con todo el cariño del mundo.
    Un fuerte abrazo, mis queridos amigos, muchas gracias por estar ahí y, en serio, les deseo una feliz Noche.
    Y la música, pues a cargo del tío Bruce y la E Street Band

  146. kepaminondas dijo:

    Don Andoni, mejor eso que porros.

  147. isi dijo:

    Lo que quieren hacer estos tipos, más que “fundar” un pueblo, es fundirlo.

  148. Sigo dijo:

    El regalito de Navidad: orco, inserso y birria.

  149. Andoni dijo:

    Amad a vuestros enemigos.
    No juzguéis y no seréis juzgados.
    Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón.
    Perdonad setenta veces siete.
    A quien te pegue en una mejilla ofrécele también la otra.
    A quien te pida la túnica dale también el manto.

    D. Colgunter… es usted “clavao”.

  150. Sigo dijo:

    Doña Candela –Miércoles, 23 diciembre 2015 en 8:21 pm– a mi lo que me da risa es que unos republicanos radicales quieran hacer rey o reina a todo el que pillen.

  151. Andoni dijo:

    Oro, incienso y birras.

  152. isi dijo:

    Tranquilos.
    Los porros, el incienso y la birra, para la cabalgata del año que viene, que se okupan unos pofffessionales .

  153. Sigo dijo:

    Don Luigi –Miércoles, 23 diciembre 2015 en 8:04 pm– no me diga esas cosas que lo mismo me lo creo y acabo como el iluminado Pablito.

  154. Andoni dijo:

    -Papá, papá, me han dicho en el colegio que los Reyes magos son los padres.
    -No hija, no, te han engañado… son las vecinas del quinto.

  155. Andoni dijo:

    -Papá, papá, ¿porque sangra el rey mago?
    -Porque ovula de puta madre.

  156. isi dijo:

    El gei Melchor, el gei Gaspar y el gei Baltasar.
    ¿ La Cabalgata del Orgullo ?

    No hombre,no… ¡José Bono!

  157. Andoni dijo:

    -Papá, papá, ¿por qué el rey mago tiene pendientes y las tetas tan grandes?
    -Porque viene de oyente, hijo… porque viene de oyente.

  158. Feroz dijo:

    Hace mucho que teníamos olvidado a este chico: Madrazo ¡que puestazo! La pareja que sale en la foto tiene aspecto de vivir del cuento.

  159. Andoni dijo:

    -Papá, papá ¿les dejamos a los Reyes Magos una copita de anís como todos los años?
    – No, hijo, no. Este año les vamos a preparar un menta poleo, un café con leche, corto de café con sacarina y una cocacola sin cafeina.

  160. Gandumbas dijo:

    -Papá, papá, ¿Por qué el rey mago se ha metido en tu cama?
    -Porque nos quiere mucho y a partir de ahora él será tu papá y yo seré tu mamá.

  161. manticora dijo:

    Como no sé si mañana podré escribir, aprovecho para desear felices Pascuas a todos los remeros, y particularmente a Dª Mujerárbol, D. Kepa, Dª Agitprop y su marido, D. Josejazz, DªViejecita, y D. Thompson, a quienes tuve la alegría de conocer el sábado. Espero que nos volvamos a ver pronto.

  162. Andoni dijo:

    -Papa, papá, los Reyes Magos han dejado todo la casa revuelta.
    -Es que andaban buscando a Jacq´s.

  163. Andoni dijo:

    -Papa, papá han venido los Reyes Magos.
    – Joder que susto, creía que eran las trillizas del puticlú.

  164. Andoni dijo:

    -Papá, papá ¿Qué haces entre las piernas del Rey Mago?
    -Echar un polvo mágico, hijo.

  165. Andoni dijo:

    – Papá, papá, estos reyes Magos son muy raros.
    -Como tu madre, hijo, como tu madre.

  166. rostro pálido dijo:

    Don Karl, qué bueno.
    A partir de ahora no perderé la oportunidad de pedir que a Revilla se le aplique la Ley de Memoria Histórica.

  167. rostro pálido dijo:

    En la España de la superficialidad televisada una sectaria como Uxue BarKoz ha sido el político más popular simplemente por un pañuelo en su cabeza.

  168. chatarra dijo:

    Gracias Don espía por traernos al “Jefe” y la E Street Band. Yo ya me he adelantado a los Reyes y en el puente de la “Consti” me regalé THE TIES THAT BIND The River Collection . Con 22 descartes de estudio de la época y el concierto en Tempe (Arizona). Uno se explica porque era El Boss.

  169. madridleo15 dijo:

    A don JoseJazz (3:29) y Moby Nick: evidentemente no estoy afirmando que las alrededor de 10.000 calles de Madrid estén limpias, sino que la situación, como la del tráfico, no ha tenido (todavía) un empeoramiento catastrófico y que pueda achacarse a estos señores, tan ocupados ellos en reinas magas y cambios de nombre de calles. Lo mismo que veíamos en la última época de Botella es lo que vemos ahora. El presupuesto es el mismo. Las empresas actúan conforme a los contratos en vigor con el ayuntamiento, y Carmena aún no ha movilizado a estudiantes de universidad, y a los niños, que se ocuparán de las colillas. Así que poco ha cambiado.

    De ahí que me incomoden los mensajes que en estos temas (limpieza, tráfico) apuntan a un desastre sobrevenido, en medios en donde suele haber ecuanimidad y seriedad en los diagnósticos. Si no somos pulcros acabaremos aceptando como buenos, por útiles, mensajes del tipo de aquel de la secretaria general de Podemos en Andalucía, ¿se acuerdan?

    En mi opinión la limpieza en una ciudad es básicamente una cuestión de dinero. Por supuesto siempre habrá mensajes demagógicos, como los de Botella cuando recortó presupuesto, parecidos a los que la izquierda envió este año, consistentes en que se puede obtener un servicio mejor bajando el coste de los contratos a las empresas proveedoras, a las que además se les exige crear más puestos de trabajo. Pero si se compra un diamante de siete pesetas, uno tendrá un diamante de siete pesetas.

  170. Feroz dijo:

    D. Rostro, no se crea todo lo que cuentan los medios. Ese es un bulo que ha difundido la prensa. Todo el mundo contesta lo políticamente correcto cuando se trata de un enfermo de cáncer (o enfermedad de larga duración, en politiqués). Su presunta “popularidad” no sería tan grande si explicaran primero su ideología, pero eso se oculta piadosamente.

  171. luigi dijo:

    Errejón el Fundador (de coña)

  172. luigi dijo:

    Hacer historia,
    fundar pueblos.
    Delirios en flor.

  173. Dante dijo:

    A partir de ahora para sentirse indignado y humillado por el callejero madrileño hay que saber un güevo de Historia. Y yo que vivía tan tranquilo sin saber quien era quien!

  174. kepaminondas dijo:

    No me lo puedo de creer pero dicen, dicen que el Bello Pedro piensa en una presidenta del Congreso que despertará toda clase de adhesiones.
    Irene Lozano

  175. Pingback: Pedrito de ‘género’ y las ‘Reinas Magas’ de Manuela | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  176. carmenquiros dijo:

    Patrón: La fama de Carmena, además de dictar unas sentencias equiparables a la ocurrencia de las reinas: digamos que la ley es el relato bíblico y la decisión de Carmena de introducir unas magas lo que solía hacer como Magistrado (chúpate esa, común en cuanto al género), es la de dejar todos los juzgados por los que pasó hechos unos zorros.

    Señoras y señores remeros, buenas noches

  177. carmenquiros dijo:

    He visto un viejo amigo en cubierta hace unos días y me he llevado una gran alegría. He visto a sor Fátima y a don Laszlo hoy y me he alegrado muchísimo.

    Lo que es una pena es que cuando veo los comentarios de don Arcu siempre es demasiado tarde. Eso me da rabia.

  178. Agitprop dijo:

    Esto es lo que opina Dolça Cataluña. Merece la pena dedicarle unos minutos

    Por qué no queremos un Pacto de Estado
    el 23 DICIEMBRE, 2015 • ( 9 )
    11 Votes

    Es el momento de dos personas, y no son Rajoy ni Sánchez.
    regeneración

    PP, PSOE se dan cuenta de que no tienen otra alternativa que pactar entre ellos: el PP no llega con Cs ni puede incorporar a los separatistas de CDC. Si el PSOE pacta con Podemos y los secesionistas, perderá su base moderada y terminará fagocitado por los radicales. De modo que , tras mucho postureo, se deciden a pactar, Rajoy con Sánchez, Sánchez con Rajoy. Rajoy acepta el matrimonio entre mascotas, Sánchez consiente en no subir más los impuestos. Y a seguir en la pomada.

    Es un “Pacto de Estado”: hay estabilidad, la gente no se asusta, la economía crece. Ambos partidos guardan algunos “guerreros” desvinculados del Gobierno para seguir criticándose, mantener las apariencias comme il faut y a sus votantes estimulados. Y las siguientes elecciones gana… Podemos.

    No, no este no es el Pacto de Estado que España necesita. Lo que requiere el momento es que los partidos se centren el en bien común y se comprometan a regenerar España. Empezando por despolitizar sus instituciones -desde la Justicia a los medios de comunicación públicos-, siguiendo por erradicar brutalmente la corrupción y terminando por defender la unidad, la cohesión y la solidaridad de todas las regiones del país. Y se pacta un modelo educativo definitivo para los próximos 30 años. Y se acuerdan las líneas básicas de una política económica que permita crear riqueza, reducir endeudamiento y asegurar las pensiones. Y se llega a un entendimiento sobre cómo reducir la enorme y carísima estructura administrativa que sólo beneficia a los políticos.

    Y Rajoy y Sánchez se van, y dejan paso a gente sin lastres y con las ideas fundamentales sobre España bien claras.

    Y la Constitución no se toca, porque no hace ninguna falta.

    Y esto no es un Pacto de Estado, sino un Pacto de Regeneración de España. Sin el compromiso con la regeneración, tenemos más de lo mismo y a los bolisoviéticos y separatistas en el poder en menos de cuatro años.

    No, PP y PSOE no lo harán solitos. Necesitan que alguien les empuje, les dirija y les exija. Necesitan un Gran Muñidor del pacto. Y son dos personas: uno está en el Congreso, en la pelea política, en la renovación y se llama Albert Rivera. El otro encarna la continuidad y la estabilidad, está en la Zarzuela y es el Rey Felipe VI.

    Es la hora de pensar en grande. És l´hora de pensar en el bé comú.

    Dolça i optimista Espanya.

    bastoncillo

  179. Fulano de Mileto dijo:

    Que tengan todos ustedes una noche muy feliz. Dios lo quiera.

  180. Doña Agitprop, estos de Dolça Cataluña no han caído en la cuenta de que España será lo que quieran los españoles, y los españoles no quieren regeneración, sino tirarse por el barranco. La coalición PP/PSOE serviría para caer en paracaídas, mientras que la del PSOE con Podemos y los que hagan falta para ir de morros al suelo.
    Pero muramos con alegría https://youtu.be/B0OI1bTv2hk

  181. Buenos días a todos, aniversario de José Antonio Peña.
    In memoriam

  182. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Pongo el tendedero, ya vendrán con la ropa.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  183. Pussy Cat dijo:

    Luis María Anson
    Falló Rivera

  184. Pussy Cat dijo:

    Manuel Molares do Val
    Y llegó el lobo

  185. SantiagoJacobo dijo:

    Todo parece indicar que con Merkel no será suficiente; a Pedro Sánchez le tendrán que llamar también Obama y el chino para que no pacte con Podemos, y aún asi…

    Feliz cumpleaños de Jesús a todos (y todas, claro).

  186. Pussy Cat dijo:

    Roberto Giménez Gracia
    Mas merece ¡mucha mierda!

  187. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de Sans Foy
    ¿Navidades en familia?

  188. Pussy Cat dijo:

    Carmelo Jodrá
    Reinas Magas

  189. Pussy Cat dijo:

    En Periodista Digital comentan un artículo de Martín Prieto
    “Sánchez tiene como programa mandar a Rajoy al registro de la propiedad”

  190. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  191. Pussy Cat dijo:

    Por si acaso se les pasa en la Funda…
    Victoria Prego
    Los riesgos de Sánchez

  192. Pussy Cat dijo:

    Y Arcadi Espada
    Dos dedos

  193. Pussy Cat dijo:

    Is Euskadi different?

    El Correo / FRANCISCO J. LLERA RAMOS CATEDRÁTICO DE CIENCIA POLÍTICA DE LA UPV Y DIRECTOR DEL EUSKOBARÓMETRO

    La irrupción de Podemos como primera fuerza en votos y la suma obtenida por las formaciones no nacionalistas alteran los equilibrios del sistema de partidos de cara a las autonómicas

    Cuando hace un año advertíamos desde el Euskobarómetro de que las expectativas electorales de Podemos en Euskadi, al igual que estaba pasando en el resto de España, amenazaban la hegemonía del PNV y desgastaban los apoyos electorales de EH Bildu, relegando al PSE-EE a una posición muy secundaria, representantes de estos tres partidos, con la ayuda de sedicentes ‘expertos’, se dedicaron a ‘darle leña al mensajero’ con argumentos pueriles y, cuando menos, muy desinformados (véase la hemeroteca). Lo que entonces eran indicios fundados, aunque sorprendentes, hoy son realidades: Euskadi le ha dado a Podemos el mejor resultado (26%) en toda España. Un partido casi sin estructura ni liderazgo en Euskadi y tras una crisis por el intervencionismo del ‘centralismo democrático’ en la conformación de las listas en contra de la voluntad de la dirección territorial, se encarama en la primera posición (con 316.000 votos y el 26% del voto válido) de la parrilla a la primera de cambio y, sobre todo, por delante del PNV. Esa cota solo la habían superado en las elecciones generales el PNV (1982, 2000, 2004 y 2011) y el PSE (1982, 2004 y 2008). Estamos, por tanto, ante un realineamiento en toda regla que se produce con una movilización moderada (71,4%), aunque superior en cuatro puntos a la de hace cuatro años. Desde 2008 el PSE-EE pierde más de 269.000 votos (un 62% de su electorado) –de ellos, más de 90.000 desde 2011–, a IU le queda un tercio (más de 35.000 votos) de los más de 100.000 que obtenía en el año 2004 y EHB ve mermados sus apoyos de hace cuatro años en otros 100.000 votos, tras perder más de un tercio de su electorado.

    Por lo tanto, al vaciamiento de IU hay que sumar los votos perdidos por EHB y casi otros tantos de exvotantes socialistas, a los que hay que añadir una parte significativa de nuevos votantes para explicar ese aluvión electoral. Esto es lo que le permite a Podemos ser la primera fuerza en Álava y Gipuzkoa, pisándole los talones al PNV en Bizkaia y con una implantación muy homogénea de sus apoyos provinciales por encima del 25%, lo que le aporta 5 diputados y 5 senadores, además de la hegemonía entre las fuerzas de izquierda.

    Responde a la misma movilización reactiva y de protesta iniciada tras el 15 M contra los efectos de la crisis y sus políticas, así como la falta de reacción de los viejos partidos para atajar la corrupción y el descrédito institucional, captando a sectores juveniles e informados, activos en las redes sociales, clases medias urbanas y damnificados por las consecuencias de la crisis. Pero, al mismo tiempo, encuentra un caldo de cultivo en sectores de la izquierda tradicional y hay indicios claros de lo que, salvatis salvandi, viene a ser la resurrección del espacio político que en su día intentó ocupar Euskadiko Ezkerra. Efectivamente, el caladero electoral básico es el de la diáspora del electorado de EE al PSE-EE, IU, HB y al PNV vía EA.

    El PNV, con 15.000 votos menos que Podemos (un 24,75% del voto válido) y un retroceso de más de 20.000 votos desde 2011, pierde la primacía electoral, aunque la recupera en escaños (6 diputados y 6 senadores) gracias a la ayuda del sistema electoral y a su primera posición en Bizkaia (3 diputados), siendo el segundo en Gipuzkoa (2 diputados) y el tercero en Álava (1 diputado). EHB, con algo más de 180.000 votos (un 15%) y el retroceso ya señalado, que le sitúa en un nivel de apoyo similar al obtenido por HB en los años 80, se tiene que conformar con la tercera plaza y un par de diputados (por Gipuzkoa y Bizkaia), tras perder 4 diputados y todos sus senadores, así como la primacía guipuzcoana y verse relegado a la tercera posición en esta provincia, a la cuarta en Bizkaia y a la quinta en Álava, por el trasvase de votos a Podemos y el posible abandono abstencionista de los sectores abertzales más duros y críticos. Esto no hace más que constatar el desgaste de sus ambigüedades ante la demanda de disolución de ETA y el escaso atractivo de su bandera independentista.

    El PSE-EE, con algo más de 160. 000 votos (un 13,2%) y el retroceso más acusado que ningún otro partido, se sitúa en su mínimo absoluto (solo rebajado por el apoyo obtenido en las primeras elecciones autonómicas de 1980) desde 1977, lo que le relega a la cuarta posición con 3 diputados (uno por cada provincia) y que solo es mejorada por el tercer puesto en Bizkaia. Finalmente, el PP, con algo más de 140.000 votos (un 11,6%) y una pérdida de algo menos de 30.000 votos, se retrotrae a sus resultados de los años 80, lo que le sitúa en la quinta posición con 2 diputados por Álava (donde añade un senador) y Bizkaia y le hace perder el primer puesto alavés obtenido hace cuatro años. Las pérdidas del PP y la práctica desaparición de UPyD no le son suficientes a C’s para hacerse un hueco en Euskadi y, aunque se sitúa en sexta posición (con un 4% de los votos), sus algo menos de 50.000 no le permiten obtener representación, pasándole factura su falta estructura y, muy probablemente, su abierto rechazo al Concierto Económico.

    Esto cambia los equilibrios del sistema partidista: el autonomismo obtiene el mayor número de votos desde 1977 (con más de 700.000 votos y un 58%), pero compartido por tres partidos de izquierda (Podemos, PSE-EE e IU) y dos de centro-derecha (PP y C’s) con la hegemonía de Podemos; el nacionalismo se sitúa por debajo del medio millón de votos (un 39,8%) con solo dos partidos a derecha (PNV) e izquierda (EHB), pero con la hegemonía del primero; Podemos es hegemónico, también, en la izquierda con otro récord de casi 700.000 votos (un 57,4%) y 4 partidos; en tanto en el centro derecha a tres, con algo más de 440.000 votos (un 36,4%), el predominio lo vuelve a tener el PNV. Esto cambia significativamente el juego político y los equilibrios de cara a las próximas elecciones autonómicas. Euskadi no parece tan diferente.

  194. Pussy Cat dijo:

    PAÍS EN FUNCIONES

    El Correo / TONIA ETXARRI

    Mariano Rajoy busca abstencionistas desesperadamente. Para su investidura, claro está. Quiere la fórmula más estable de gobierno para que este país no caiga en una situación de bloqueo institucional similar a la que están viviendo en Cataluña, que lleva tres meses con un gobierno en funciones. Por eso empezó tanteando a su oponente más agresivo de la campaña, justamente después de que el PSOE hubiera anunciado su «no» a la investidura. Tenía que citar a Sánchez porque no le quedaba otra alternativa. Con la abstención de Ciudadanos no tiene garantizado, por insuficiente, ese gobierno sólido y estable que persigue, aunque minoritario. Pero Sánchez , de momento, no defrauda a los suyos, por mucha presión que esté recibiendo de los dirigentes más veteranos para que no caiga en la aventura de los populistas. Un «no» a la derecha, es lo que significa. Un «no». Y se va atrever con la opción B porque al PSOE tampoco le interesaría forzar otras elecciones.

    En varios países de Europa , en momentos políticos de gran dificultad, los ganadores de las elecciones recurrieron a grandes alianzas consideradas ‘antinaturales’ para salvar la gobernabilidad. Siempre se cita el ejemplo de Alemania pero la referencia griega cuyo presidente Alexis Tsipras se apoya en la derecha nacionalista para que su país tan rescatado no tenga, además, un gobierno en funciones, es muy reveladora.
    Tenemos otros ejemplos más domésticos. El apoyo que le prestó el PP vasco al socialista Patxi López para que pudiera gobernar en Ajuria Enea el primer Ejecutivo constitucionalista de la historia de Euskadi. Los socialistas suelen evitar esa referencia. Por eso estos días Alfonso Alonso recurre a la hemeroteca justiciera. Para reclamar del actual partido socialista de Sánchez una actitud de generosidad en pro de la estabilidad institucional similar a la que ellos tuvieron con los socialistas vascos en el año 2009. Pero Sánchez no está para tirar de archivo. Que a veces le traiciona y confunde méritos ajenos con los propios. Y se va a atrever con el plan B, como sea y con quien sea, para colocar al PSOE de nuevo en el poder.

    Pero Pablo Iglesias no se lo está poniendo fácil con el referéndum sobre la independencia para Cataluña. De momento lo que se puede apreciar es que Podemos pretende ‘ robar la merienda’ al PSOE con su «hoja de ruta de cambio constitucional». Porque ésa fue su propuesta ‘estrella’ durante toda la legislatura y, aunque no han conseguido concretar en qué consistiría su proyecto, saben algo que Iglesias parece desconocer. Que una reforma constitucional precisa de consensos amplios en las dos Cámaras.

    Pero Podemos está empezando la casa por el tejado. No le importaría volver a celebrar elecciones. Nada más conocer los resultados del 20-D Pablo Iglesias dijo que le faltaba una semana más de campaña y otro debate. Le supo a poco la contienda porque sabía que el tiempo jugaba a su favor gracias a su transformación. Un personaje de izquierdas que, a última hora y presionado por la factoría de Cataluña que dirige Ada Colau, se sube al tren de la autodeterminación, puede volver a cambiar en estos días de negociación. Todo es posible. Todavía estamos en los preliminares.

  195. Pussy Cat dijo:

    La extraña novia de Olentzero
    El Correo / LUIS HARANBURU ALTUNA

    Me entero por el Teleberri de EiTB de la llegada de Olentzero y Mari Domingi a la villa labortana de Anglet. Hoy los tendremos aquí. El Olentzero tripón, rústico, bonachón y algo borrachín, es un viejo conocido de nuestra niñez, que rememora al héroe báquico de nuestra mitología. Era Olentzero quien con sus capones, huevos y odre de vino anticipaba la Navidad. Es un genio de origen algo confuso, que algunos mitólogos sitúan en la época previa a la cristiandad. Otros lo han identificado con el mito de Kixmi. Hay quien ve en él al solitario genio que habita el bosque recóndito, pero es muy posible que se trate de un personaje descolgado del antiguo carnaval que se celebraba, coincidiendo con el solsticio de invierno o, tal vez, se trate de un vestigio de las antiguas celebraciones jánicas que se celebraban en el entorno del final y el inicio del año, todavía perceptibles en el folklore navarro.

    Olentzero es un personaje oriundo del norte de Navarra, aunque existen referencias suyas en algunas localidades guipuzcoanas, situadas en el límite con el Viejo Reino. Actualmente es un personaje conocido y celebrado en el conjunto del País Vasco. Olentzero ha desplazado a los Reyes Magos y ahora es él quien recibe las cartas de los niños en demanda de juguetes y regalos. Nada nuevo hasta aquí, salvo el gradual deslizamiento de las tradiciones navideñas del ámbito cristiano a otro secular. Es el signo de los tiempos y con Olentzero nos homologamos a quienes tienen en Papa Noel o en Santa Claus el icono navideño por excelencia. La novedad proviene de la reciente invención de una tradición, que lo empareja con una tal Mari Domingi, que de ser alguien mencionado en un villancico ha pasado a ser la novia, compañera o no se sabe muy bien qué, del supuesto mutilzarra y solterón que era nuestro entrañable personaje.

    Mari Domingi viste de época; su indumentaria nos retrotrae al siglo XVI y luce un tocado que termina en un cuerno curvado de claras resonancias fálicas. Del personaje de Mari Domingi no existe ninguna referencia ni en la mitología ni en la tradición vasca. Es pura invención, creada al objeto de igualar y neutralizar el supuesto machismo que adornaba la figura de Olentzero. Exigencias de una ideología de género tan estúpida como talibán. Pero lo grave, si lo es, no lo es tanto el revisionismo histórico, que supone corregir la tradición de una figura mítica con pedigrí, sino la pretensión de fijar la memoria según una ideología políticamente correcta. Nietzsche consideró el amor fati como la capacidad de asumir la historia sin revisarla, formuló el respeto a lo que hemos sido, como la exigencia de asumir lo que fuimos: «Mi fórmula para expresar la grandeza en el ser humano es el amor fati: no querer que nada sea distinto ni en el pasado ni en el futuro ni por toda la eternidad». Olentzero, con su carga de misoginia y rusticidad, significa la contingencia perfectible de lo sido. La igualdad de género no se logra falseando la historia, sino enmendándola. Se trata, en todo caso, de una extraña novia para un personaje singular.

    La invención de Mari Domingi nos sitúa, también, ante la extrema facilidad con que los vascos solemos inventar nuestra memoria. Dentro de muy pocos años la artificial figura de la compañera de Olentzero, constituirá un inveterado mito, que algunos considerarán como parte esencial del panteón de la mitologia vasca. Será uno más de los mitos creados con ánimo de demostrar la diferencia identitaria de lo que somos o, mejor, de lo que debieramos ser, según los cánones de la correción abertzale. No es, ni será, la última de las invenciones encaminadas a fortalecer una mítica identidad basada en el artificio interesado. Agustín Chao, en el siglo XIX, inventó con éxito el mito de origen de los vascos e ideó la figura de Aitor como el patriarca vasco que dio origen al linaje de los vascos. Hoy el mito de Aitor es una más de la evidencias que constituyen el imaginario colectivo de los vascos. La proverbial credulidad de los vascos a creerse sus mentiras para justificar nuestra diferente etnicidad es la base incuestionable del nacionalismo más obtuso.

    Lo de Mari Domingi podría no ser más que una humorada, nacida con el ánimo de divertir a niños y niñas dotadas del don de la imaginación, pero el fraude a la realidad antropológica que supone, nos debería poner en guardia ante el hábito de falsear nuestra historia, que es constitutivo de la ideología abertzale. Hace cinco décadas tanto Federico Krutwig, como Jon Mirande, abogaban por destruir la memoria cristiana de los vascos para sustituirla por una querencia pagana, que supondría la revisión de nuestro pasado cultural. Haciendo buenos los anhelos de Mirande, campeón filonazi del revisionismo histórico, hemos descabalgado a los Reyes Magos, sustituyendolos por Olentzero y vamos camino de reescribir nuestra memoria con inventos como el postizo feminista de Mari Domingi.

    A Olentzero se le solía representar con una pipa en la boca y una gran barriga que denotaba su apetito; las figuras actuales del héroe báquico euskaldun lo representan con un porte más atlético y como no fumador. Se nota que Mari Domingi lo ha metido en cintura y ha sustituido los capones por la dieta mediterránea; muy pronto veremos que el lugar del odre de vino lo ocupa una bebida isotónica y que la pipa ha sido sustituida por un chewing gum de menta. Cosas de lo políticamente correcto, que terminarán por prostituir nuestra memoria.

    Las ikastolas han sido el origen de la entronización de Mari Domingi en la memoria colectiva de nuestros niños y EITB ha sancionado su conversión en mito navideño. Resulta alarmante la facilidad con la que los vascos inventamos nuestra memoria y nos aferramos a ella como postulado del futuro. La memoria no debería ser una invención apócrifa.

  196. Julio dijo:

    Querido Santiago. La frase de Yoko Ono no está bien traducida. Una traducción mas correcta es “la mujer es la esclava (negra) del mundo”.
    Nigger significa esclavo negro y hoy es el peor insulto que se puede decir en los USA a un afroamericano como allí llaman a las personas de raza negra.

  197. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos.
    He estado desde el miércoles cocinando, envolviendo regalos, poniendo camas plegables, ayudando a montar castillos medievales y naves espaciales, y sin ordenador, que se lo apropian los demás cuando vienen. Nos acaban de dejar solos. Y antes de ponerme a ordenar lo más gordo ( lo demás lo dejo para el fin de semana ),
    Y como soy una carca, y nada original, les pongo un villancico, que pegaba más anoche, pero que es de mis preferidos, para desearles
    ¡ Feliz Navidad !

  198. colgunter dijo:

    “Tengo que decir que el presidente Santos está arriesgando todo por la paz, pero veo también otra parte que está arriesgando todo para continuar la guerra. Esto hiere el alma”.

    “Los enemigos de la paz no conseguirán destruir el anhelo de paz ni en Colombia ni en Euskadi Herria, adelante”.

    La primera frase la pronunció Bergoglio. La segunda, el etarra Otegui. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Pero los dos estan por la claudicacion de un Edtado ante la mafia. Por mi parte, felicitar al pueblo colombiano por no dejarse mamonear por esa panda de hijos de … eso que pretenden legalizar a los narcoterroristas comunistas de las Farc.

    Todo clavado al conflicto euscalérrico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s