Decíamos ayer

Comentario de las 8:15 en Herrera en COPE:

Justamente ayer decíamos que España no es Alemania, que a quien se parece de verdad es a Grecia y Portugal. “¡Espera, Alexis, que ya vamos!”, decía Pablo Iglesias y justamente ayer se felicitaba Alexis Txipras porque España se suma a la lucha contra la austeridad. Estaba cantado que volvería la prima. La economía hizo ayer su valoración de los resultados: caída de tres puntos y seis décimas del Ibex, aviso de las agencias de calificación y crecimiento de diez puntos de la dichosa prima.

Es muy notable que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez anunciaran ayer su propósito de seguir al frente de sus respectivos partidos, pese a la invitación que le hizo al primero Aznar de organizar un congreso abierto. Pedro Sánchez quiere seguir y quiere ir a la Moncloa sea con quien sea. “Hemos hecho historia”, dijo el líder socialista y en eso tiene razón. Nunca antes habían alcanzado los socialistas resultados parecidos.

Parece dispuesto a proponerse como candidato alternativo a La Moncloa con el apoyo de Podemos, Izquierda Unida y los secesionistas catalanes. Es un disparate que quizá no le permita su partido, pero es lógico que lo intente. A veces, la única salida es atar al difunto Pedro Díaz de Vivar a la silla del caballo. Por algo dicen que el PSOE es el partido que más se parece a España.

 

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

132 respuestas a Decíamos ayer

  1. Se parece más a Cataluña.

    Sánchez se encuentra en el paradigma de Artur Mas hace unos años.
    Podemos es la ERC sacando tajada de ello.

    Todos hemos visto como acaban estas cosillas.
    Blog Pajas y obviedades – “20D – Esperando a Susana Díaz”
    http://pajobvios.blogspot.fr/2015/12/21d-ni-adelante-ni-atras-solo-un-impasse.html

  2. luigi dijo:

    Pedro Sánchez: Hemos hecho historia, como farsa ¡Y a la primera!

  3. josejazz dijo:

    Don Carlos López

    Muy bueno su comentario, y enhorabuena por su blog, que hasta ahora no había leído. En efecto, todos sabemos cómo acaban estas cosillas.

    Pedro Sánchez es una bomba de relojería, haga lo que haga el PSOE se dinamita. No puede abstenerse y dejar gobernar al PP, pero si se apoya en Podemos y los nacionalistas, va a provocar un golpe de Estado dentro del PSOE.

    http://www.eldiario.es/politica/PSOE-advierten-Pedro-Sanchez-nacionalistas_0_465103884.html

  4. Cesar M dijo:

    Yo apuntaría, querido Santiago, que las posibilidades de formar gobierno son escasas. Con lo cual es fácil que asistamos a un esperpento de dimensiones más colosales que el protagonizado en Cataluña por los partidos catalanes. Sucede que los que se rieron de la “payasada catalana” y su incapacidad de formar gobierno se van a tener que comer con patatas la inacabable sucesión de payasadas que acontecerán en Madrid en los días(meses) venideros. España sigue sin tener futuro, creo que lo mejor sería que se disolviese sin hacer mucho ruido.

  5. Andrónico dijo:

    Y mientras la España real.
    En Cataluña tienen las comarcas. Se suponía que ellas tendría que asumir las competencias en materia de municipios de la zona. Pero no. Además de las comarcas, siguen funcionando las Mancomunidades, algunas tan pintorescas como esta:

    http://www.boe.es/boe/dias/2015/12/22/pdfs/BOE-A-2015-14016.pdf

    Mancomunidad de Municipios por la Música.
    Ignoro si generará mucha burocracia o poca. Es lo de menos. Lo increible es que se generen entes y más entes al albur y capricho de los caciques municipales y autonómicos.

    Pero claro, de estas cosas no se habla en las elecciones.

  6. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectado, a las 9:17 am, posible troll.cat invasor presuntamente dialogante)…bip.bip.bip

  7. SantiagoJacobo dijo:

    Aquí se está repartiendo estopa a todo el mundo, menos a uno. Rivera se va de rositas. Modificó su postura anunciando que se abstendrá para facilitar la investidura del PP pero esto es insuficiente. La situación exige que rectifique también su afirmación de que no entrarán en un gobierno que no presidan. Eso es muy cómodo, muy “limpio”, pero no está a la altura de las circunstancias. Ciudadanos debería mostrar su disposición para un gobierno de coalición con el PP que tendría un respaldo de 163 diputados, más de los que tuvo Aznar la primera vez. Se negocia un programa todo lo regeneracionista que se quiera y con toda la transparencia que se quiera, pero se moja uno, que es lo que toca.

  8. SantiagoJacobo dijo:

    Off topic.
    España debió oponerse cabezonamente a la denominación de la moneda única, “euro”, que es fea y suena horrible. Uno escucha el soniquete de los niños de San Ildefonso cantando los premios en euros, lo compara con cuando lo cantaban en pesetas, y no hay color. Es un atentado contra el sorteo de Navidad, única institución nacional española que resiste.

    Por cierto, impío Montoro, pasarás a la historia por haber sido el único en doscientos años que se atrevió a meter la mano en el bombo.

  9. SantiagoJacobo dijo:

    Si el “indecente” Rajoy se presentase a la investidura con el inmaculado Rivera, dispuestos a gobernar en coalición, el bello Sánchez lo tendría de color hormiga para votar que no.

  10. Pasoslargos dijo:

    D. SantiagoJacobo 9:32 am

    Exactamente D. D. SantiagoJacobo Proponer desde la barrera es muy fácil, pero la situación pide más de un partido cuyo eje es la unidad de España. Ya está bien de proponer abstenciones y medias tintas y si tiene que poner condiciones que lo diga pero que se ponga el traje de faena. Así lo único que está demostrando es que mira más por sus intereses que por España, diga lo que diga.

  11. Pasoslargos dijo:

    Buenos días por cierto

  12. Cesar M dijo:

    De buena fuente.
    Se avecina un gran pacto de estado entre el PP y el PSOE auspiciado(ordenado) por Merkel y con lo siguientes puntos:
    -disminuir el déficit presupuestario
    -una reforma estructural de mercado de trabajo
    -reforma del sistema territorial para acomodar a los catalanes

  13. Andrónico dijo:

    SantiagoJacobo
    Mariano Rajoy es inaceptable. Total y completamente inaceptable para todo el mundo.
    Fíjese si es inaceptable que hasta el presidente honorario de su partido ayer dejó claro que hay que ir a un congreso abierto donde lo tendría bastante negro.

    A Rivera anda que le hemos atizado aquí. Pero bien. Otra cosa es que la solución sea abrazarse a Rajoy. El gallego es como Mas, todo lo que toca lo contamina y hunde.

  14. luigi dijo:

    El PSOE de Pedro Noventa Sánchez

  15. Andrónico dijo:

    El Quicio.

    No sólo es TVE. Mire ahora mismo Libertad Digital, el máximo bastión antipodemita:
    http://www.libertaddigital.com/temas/elecciones-generales-2015/congreso/

    Ayer en su infografía Antena 3, también erre que erre con los 69, cuando ya sabemos perfectamente que habrá grupos parlamentarios independientes, que no hablaran con boca de Iglesias. Se dice pronto, 1/3 de los diputados de Podemos…. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO ESTARÁN REPRESENTADOS POR EL LIDER PODEMOS!!!!!!!!!

    Y en vez de aprovechar esta grieta para humillar a este par de cretinos que son Iglesias y Errejón, todos haciéndoles la ola y colaborando una auténtica falsificación de la realidad

    Seamos un poco autocríticos. No sólo son cretinos los votantes de Podemos. Quizá son aun más cretinos aquellos comunicadores y medios que se supone tienen que combatirlos.

    Podemos sólo tiene 2 diputados más y 500.000 menos que C´s y ese el mensaje que hay difundir, en medios, en RRSS, en conversaciones con familiares y amigos….

  16. euskalmeteco dijo:

    Creo que Don Hermann lo vuelve a retratar: Joe Rigoli, vienen tiemos muy complicados ¡cuidense1

  17. colgunter dijo:

    Hemos hecho historia … de la infamia

  18. Chigorin dijo:

    Me dicen fuentes de toda confianza que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo – Covite está en una situación éconómica difícil y necesita fondos. Les enlazo la dirección para hacerse suscriptor.

    https://covite.org/ayudanos/

    Si alguien conoce un número de cuenta o paypal para transferencias, sería muh de agradecer.

  19. Andrónico dijo:

    ¿Y nadie va a comentar la voluntad de Mariano Rajoy de encadenarse con sus fieles al timón del partido para hundirlo definitivamente?

    Me parece que con esta decisión, si hay unas elecciones anticipadas, ha salvado definitivamente a Rivera.

  20. luigi dijo:

    Catalunya Es pera

    Que dice César Agusto (llamadme Rufi) que el que a buena fuente se arrima encuentra el agua clara de la información más buena (más allá del Editorial único). Y que le perdonen, pero que no puede evitar su vena poética, que le surge sin querer el estro. Y que vente para Alemania PP y que te traigas a Pedro, que se va a reunir toda la Unión Europea (para luego comunicárselo al Mundo entero a través de, todavía no se han puesto de acuerdo en este punto: la ONU o la FIFA, para reformar sin dilación el Sistema Territorial Mundial para que los catalunyos estén cómodos en el Mundo (y una disminución del mercado de trabajo y una reforma del déficit presupuestario). Y que pobre del marcado por el trabajo. Y que Merkel. Y que Franco. Y que no digas Hitler. Y que ¡Rufián President!

    Y que recuerdos de Meón Corominas

  21. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Pues mirando los resultados del domingo se encuentra uno cosas curiosas. En Madrid suben bastante PP y C’S desde las autonómicas.
    Y bajan los otros

  22. D. Andrónico Martes, 22 diciembre 2015 en 10:09 am, así es…

    Por algo somos tantos los que decimos que nos encontramos ante un mal endémico…

    EQM

  23. Triquiñuelas dijo:

    Aunque con cautela se empiezan a producir contactos entre los líderes de los principales partidos. Entienden que hay que renunciar a maximalismos.

  24. Pasoslargos dijo:

    Que no haya ni un ápice de autocrítica en un partido que viene a regenerar solo demuestra que son más de lo mismo

  25. Feroz dijo:

    Si Rajoy quisiera prestar un servicio a España, dimitiría, y le dejaría el puesto a Soraya (lo de ponerla en los carteles electorales y mandarla a debatir sería por algo ¿no?) y el PP ofrecería la vicepresidencia y un pacto de legislatura a Rivera para gobernar en coalición. Sería un gobierno en minoría, pero con la abstención del PSOE no habría ningún problema, y PI se quedaría colgado de la brocha.

    Ya sé que hay muchos “if” en esta ecuación y estoy suponiendo altura de miras a gente que ha resultado ser bastante rastrera, como Sánchez, pero a grandes males, grandes remedios, y no podemos dejar al capricho de los podemitas y los nacionalistas varios nuestro futuro, porque nos iríamos derechito a la Mierda (apellido apropiado para el troll, dicho sea de paso).

  26. Leonardi dijo:

    En un país del primer mundo Mariano Rajoy y Pedro Sánchez hubieran dejado sus cargos antes de que terminara el día 20, y si no lo hubieran hecho ellos, sus partidos se hubieran encargado del tema.

    Pero estamos en España, donde un sujeto como Artur Mas lleva meses aferrándose vergonzosamente al sillón y demostrando que la independencia, los catalanes, Cataluña y el mundo en general le importan un bledo al lado de su miserable persona.

    Con estos bueyes hemos de arar.

  27. Pasoslargos dijo:

    Salimos del tostón de UPYD y ahora toca Cs, qué hastío

  28. El Capitán dijo:

    Off topic. En esto se entretienen esta panda de iletrados con la ayuda del PSOE. Ni se molestan en leer la historia para no cagarla.

  29. Triquiñuelas dijo:

    El Confidencial empieza a poner los resultados correctamente

    Algunos parecen tener una pequeña “manía” en establecer qué decir o qué poner en el blog. Olvidan, quizá, que aquí manda Don Santiago González (cuya vida guarde Dios muchos años) que limpia, fija y da esplendor a su conveniencia.

  30. Pasoslargos dijo:

    Efectivamente yo sé quien manda desde hace años, pero podremos dar la opinión, o está prohibido?

  31. Andoni dijo:

    Y algunos estamos esperando todavía una escusa o una explicación, D. Triquiñuelas.

  32. jotero dijo:

    No me digan que no tiene su mijita de cachondeo que el PACMA (Partido Animalista) haya tenido más votos que BILDU.., ¡juas! De esta forma, como los pro-etarras sí tendrán dos diputados, todo queda en casa, unos animales por otros, y a correr…

  33. Sócrates dijo:

    Que nadie dude que Pedro Snchz, siguiendo la perversa trayectoria de sus ancestros políticos, – los Largo Caballero y demás gánsters de la política -, pactará hasta con los batasunos con tal de alzarse con el poder y de echar de Moncloa a su odiado enemigo (que no adversario) el señor Rajoy.
    Menos mal que si no me fallan mis conocimientos de aritmética, la suma de todos los grupos de izquierda no alcanzan los 176 escaños necesarios para formar mayoría parlamentaria.
    Además, hay socialistas menos perversos y más decentes que el índigno, miserable y ruin Snchz.
    Sea cual sea la solución del problema, que no implique tener que scudir a otras elecciones, gobernar ESPAÑA va a resultar a partir de ahora una tarea de titanes

  34. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Desde la segunda legislatura de Felipe he pensado que lo peor que ha pasado por España es el PSOE y lo segundo el PP. Pero las últimas declaraciones de algunos barones del PSOE me hacen albergar una cierta esperanza de que en ese partido estén dispuestos a un ejercicio de responsabilidad y generosidad por España. Y no lo veo en el PP, que espera una sumisión de Cs.
    La solución para el país pasa por PSOE y PP y es Rajoy quien debería dar un paso atrás. ¿Por qué ese afán de protagonismo?.
    Por favor Sr. Rajoy apártese y por favor, responsables del PP, a partir de esa muestra de generosidad propongan una solución conjunta al PSOE.

  35. kepaminondas dijo:

    Y mientras tanto, Don Capitán, mantienen la estatua de Largo Caballero en la Castellana frente a los altos del Hipódromo, escenario de numerosos asesinatos mientras el tal Largo presidía el Gobierno de la República. Es lo que hay.
    Buenos días a todos

  36. luigi dijo:

    PIbex: en lenguaje coloquial, muchacho parlanchín, mentiroso y desinhibido al que le gusta jugar, amagando, con el índice bursátil.

  37. Sigo dijo:

    Don Kepaminondas, mas de una vez cuando he pasado con mi coche delante de la estatua del criminal Largo Caballero, se me han pasado unas nadas saludables ideas embestidoras.

  38. madridleo15 dijo:

    Como llevo poco en el navío no tenía el gusto de conocer a don Navarth y sus más que interesantes escritos. Puesto al corriente, me sumo a las felicitaciones: ¡Enhorabuena y buena suerte, señor Navarro!

    (Para otros novatos despistados: hay acceso a su blog entre las recomendaciones del Patrón en esta página)

  39. benjamingrullo dijo:

    Capitán, con parecido argumento, y este verdaderamente ideológico y bastante, más fácil de obtener que una condecoración militar, digo yo que en Madrid retirarán el nombre a la Avenida Pablo Neruda, flamante premio Stalin 1953.

    La cruz de hierro prusiana, no de los Nazis sino de la wehrmatch, no se la dan a cualquiera.

  40. benjamingrullo dijo:

    Wehrmacht

  41. Sigo dijo:

    Señoras y señores, la mafia catalufa ha llegado a un acuerdo.

  42. Cesar M dijo:

    Última hora:
    Aznar i Jordi Pujol se ofrecen para un nuevo Pacto del Majestic. Aznar ha dicho que esta vez hablará catalán no sólo en la cama sino cuando ande por la Castellana.

  43. Leonardi dijo:

    Don Sigo, ¿tendrá que ver algo el acuerdo con el cese hoy, 22 de diciembre, de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno y de los miembros de dicho gobierno?

    https://www.boe.es/boe/dias/2015/12/22/index.php?d=305&s=2

  44. Gandumbas dijo:

    No se preocupen, que cuando la derecha recupere el poder municipal en Madrid…mantendrán los cambios en el callejero.

  45. Cesar M dijo:

    “Señoras y señores, la mafia catalufa ha llegado a un acuerdo.”

    La mafia apañola sigue expectante.

  46. luigi dijo:

    Catalunya Eurekaka

    Que dice César Agusto (llamadme Rufi) que así es imposible componer poesía alegórica de exaltación de la Gran Catalunya Naciente, es que no le dejan a solas con su estro, pero en fin, que como llegan noticias de última hora (Catalunya es un hervidero de modernidad y buenas noticias) quiere ponerlas en su conocimiento: se ha sabido recientemente, de fuentes muy bien informadas, lo que se conoce como buenas fuentes (sin contar el Editorial Único) que Aznar prefiere Castellana, pero que Jordi Pujol (El Padre de la Sagrada Familia Pujol) prefería el Anís del Mono. Y que se reunían en el Hotel Majestic a intercambiar experiencias sobre el aguardiente anisado. Y que el anís hace extraños compañeros de cama (y tiene una resaca muy mala). Y que le perdonen por irse con estas prisas, pero es que se hace mucho pis.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  47. Buenos días. A la prima de riesgo que le den “Candela”… El IBEX es otra cosa.

  48. Sigo dijo:

    Don Luigi, gracias por las risas. Es usted genial.

  49. rostro pálido dijo:

    Un punto que no oigo comentar es lo que le espera a Larga Cabellera cuando pretenda pastorear a sus vaiopintas huestes. Va a tener que titrar de pistola para que no reeditar viejas escenas del POUM/PCE/FAI/etc.
    En Santander hay dos concejales podemitas de “Ganemos Santander Sí Puede” (qué nombres más cursis, por Dios), que no se hablan entre ellos y votan uno contra el otro.
    Vayan comprando palomitas.

  50. Feroz dijo:

    D. Rostro, es que la izmierda es cainita por naturaleza. La Guerra Civil es un buen ejemplo de sus tendencias. Van a circular bofetadas entre los mareantes, los comuneros y los morados cuando haya algún tema que enfrente a sus kábilas respectivas.

  51. Paisano dijo:

    Buenas tardes. Sólo quería plantear una cuestión. ¿Nadie ha pensado que la victoria de Podéis en las dos comunidades ricas, consentidas y soberbias (ya saben) pueda deberse a que buena parte del paisanaje de esas sociedades enfermas haya optado por votar a conciencia a la opción que sabían haría más daño a España?

  52. Andoni dijo:

    No me ha tocado el gordo… Gracias a Dios. Lo ha intentado, por activa y por pasiva, pero tras la patada que le he metido en los cojones creo que no me va a tocar en la puta vida. Mas vale ser pobre que marisco en la boca del asno.

  53. Feroz dijo:

    D. Paisano, además de eso que usted dice y de la soberbia racista que impera por allí, es que piensan que lo de España les es ajeno y que lo que nos pase no les va a salpicar a ellos. En eso se parecen a muchos de los votantes de Podemos que trabajan para el Estado en cualquiera de los servicios públicos, que tienen sueldo fijo y puesto asegurado por lo que pueden permitirse jugar a revolucionarios de salón.

    Aprovecho para dejarles un producto que era típico de estas fiestas. Al menos en Madrid.

  54. roth dijo:

    Sorprende que Pablito Iglesias no haya dimitido todavía, cuando hace meses decía (como bien recordó hace tiempo el patrón) que si no ganaba las elecciones, se iría a su casa… Las ha perdido de manera estrepitosa. 42 diputados (más 27 prestados de los regionalismos decimonónicos varios) y menos votos que C’s.

    ¿Algún periodista se lo recordará?

  55. Mujerárbol dijo:

    Remeros: después del día 20 ando chafá. No me gusta el calor, ya lo saben vds. Soy de humedades, y nieves si es posible; pero el panorama lo veo seco, sequísimo, secarral-carral (como decía aquella vaca). El artículo de Herman Tertsch me parece brutal y estoy al 100% de acuerdo con lo que dice. Y claro, con lo que dice el Patrón, pero agravado con que ahora tenemos tres mendrugazos a los que atizar: Schnitzel, Rajoy y Rivera… por favor, señor Rivera, ¿no era algo de mojarse lo que dijo, o es que se refería a mearse del gusto de haberse conocido? Y usté, estultio: ¿pa qué kñ ha usado a SorAyita de pimpampún? ¡Cagüentó, qué cantidad de mendrugos!

  56. luigi dijo:

    90-69-28: Las Medidas del Posible Frente Popular.

    +
    Don Sigo…

  57. Pasoslargos dijo:

    Finalmente el gordo ha caído en Roquetas y en Madrid. En roquetas el de la lotearía y el de la CUP de Mas, en la Moncloa

  58. Paisano dijo:

    Esa es otra, don Feroz. Estoy convencido de que una parte sustancial de los votos de Podéis provienen de funcionarios y empleados públicos, entre los que abundan sobremanera los pobres de espíritu y los débiles mentales, gente que se cree muy progre y por ende muy lista y muy buena, pero que tiene un miedo patológico a la libertad. Personas acostumbradas a disfrutar de unos privilegios que llaman derechos y a las que cualquier deber les parece una imposición poco menos que fascista. Vaya, como los nacionalistas vascos y catalanes, qué coinsidensia. Yo he visto a gente quejarse por tener que hacer una llamada telefónica que por lo visto no le correspondía a él hacer, o por tener que alargar el brazo para entregar un sobre. Y no exagero nada. Pueden imaginarse a quién votan estos esforzados trabajadores.

  59. Urbi et Orbi dijo:

    Buenas tardes, Patrón y remería.

    Ayer, algunos de ustedes se congratulaban de que cada componente del conglomerado podemita pidiese la creación de grupo parlamentario propio porque debilitaría el poderío de PI como líder opositor. Pues yo no veo nada de lo que alegrarse, porque imaginen ustedes lo que serán los debates cuando, en lugar de uno, haya cuatro portavoces soltando perroflauteces, y tres de los cuatro adobándolas además con naziochorradas. Inaguantable, para cortarse las venas.

  60. Urbi et Orbi dijo:

    Dones FEROZ (2:16 pm) y PAISANO (3:16 pm), tienen ustedes más razón que un santo. Entre las personas con trabajo, los funcionarios son el gran caladero de votos podemitas, y lo digo conociendo el percal, desde dentro. Y entre ellos, los niveles intermedios son los más enardecidos porque aspiran a saltar en el escalafón como canguros si las huestes de PI toman los mandos. Por decreto, y no por méritos y preparación, claro.

  61. madridleo15 dijo:

    Don Sigo, don Kepaminondas y don Sócrates, que tocan el tema de Largo Caballero: Qué triste es que no haya habido en estas últimas décadas un verdadero ejercicio de memoria histórica, que hubiera conseguido que los niños y los jóvenes tuvieran por ejemplo una mínima idea de cómo se llegó a la sangrienta revolución de Asturias de 1934, el anticipo de la guerra civil. Sabrían que hubo más de mil muertos y conocerían algo, por ejemplo, de Largo Caballero, del que el PSOE solo nos vendió su labor como ministro de trabajo cuando plantó aquella estatua.

    ” El 19 [de noviembre de 1933, las elecciones que ganó la derecha] vamos a las urnas… Pero no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ”

    Un conciliador, sí, un pacificista. Y tipos como él, y como González Peña y Belarmino Tomás, y otros criminales con uniforme como Yagüe y Doval, todos los que llenaron Asturias de cadáveres, estuvieron perfectamente disponibles en el 36 para seguir ejerciendo sus habilidades.

    Pero en fin, no hay forma de que los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, tengan una idea correcta de nuestra historia, sin manipulaciones burdas, que mueva a conocer y aprender los errores pasados para evitar los futuros.

  62. Bruno dijo:

    Espía búlgaro dijo:
    Martes, 22 diciembre 2015 en 7:30 am
    No sé de dónde se saca que no me gusta. Yo puse un comentario que creo que completa las posiciones de votar o no. Que en definitiva, en ese trance, los que deciden en un sentido u otro son los partidos. Parece que el PP no ha hecho ni caso a la avalancha de deserciones que se le avecinaban por lo que la postura de no votar se la pasan por el forro. Y ello conduce también a que muchos entreguen el voto del miedo, yo prefiero llamarle el voto cautivo o defensivo, a disgusto. En ambos casos manipulando la libertad del votante. No haciéndole caso o enrocándose en el panorama general.
    Luego su comentario sobre la UPyD me sugirió que igual se le presenta idéntico problema a Ciudadanos.

  63. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Que los Pablemos cumplan algo de lo que han dicho no entra en sus planteamientos, por eso pueden decir una cosa y la contraria y así aciertan siempre.
    Igual me voy… o igual se queda

  64. Pedro Díaz de Vivar, Pedro Díaz de Vivar, Pedro Díaz de Vivar. A lo mejor, hasta lo sueña. Pero me me temo que se quedaría en Pedro Díaz, el Vivales.
    Don Luigi, el trol quiere robarle su tiempo. Supongo que si no lo manda a la mierda es porque como dicen, lo más probable es que se perdiera por el camino.

  65. luigi dijo:

    El que borra la Historia es que quiere reescribirla.

  66. luigi dijo:

    La Luigi Corporation comunica a sus amables usuarios, que los ataques troill.cat detectados por nuestros mecanismos de detección y respuesta, merecen ser contestados de acuerdo con las soluciones que propongan los algoritmos implicados en la respuesta, y aunque ésto suponga una cierta pérdida de tiempo, de alguna modesta manera compensará todo lo que España les roba a los pobres troll.cat.

    LaLCorp

  67. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos.He tenido unos días de trabajo paliza, pero ya parece la cosa solucionada, así que volveré por aquí, lo siento por ustedes. Ahora sólo 3 cosas:

    D.Chigorín No hay forma de conseguir que Covite ponga el botoncito de PayPal, y, o te apuntas con una cantidad fija ( que no siempre uno está seguro de poder cumplir el compromiso ) o hay que hacerles una transferencia a su banco, cada vez que uno puede. Los Números de la Cuenta Bancaria de Covite son :
    IBAN Es29 0128 0341 6801 00028136 Bankinter San Sebastián Ag.nº 1 calle Ronda 2.

    D. Capitán 11 ’10 . He ido a su enlace, pero no he conseguido averigüar cual era ese “militar fascista” al que le van a quitar la calle porque se le concediera la Cruz de Hierro Alemana. Me interesa muchísimo, porque a mi padre, que era artillero y estuvo en Leningrado, con la División Azul, también se la concedieron. Y le puedo asegurar que mi padre no era en absoluto fascista. Y todos estamos muy orgullosos de esa Cruz de Hierro de mi padre. ( Y de como se portaron en Rusia los españoles. Y eso lo cuenta muy bien Muñoz Molina en Sefarad )

    Me dicen personas de las que están enteradas de todo ( pertenecen a una Loggia Masónica ) , que vamos a tener un gobierno de coalición, presidido por Rivera, pero con el apoyo de Rajoy y de Sanchez. A mí eso no me parecería mal ; ¿ Y a ustedes ?

  68. Bruno dijo:

    ¡Qué desgracia! Los secesionistas quieren ir al cine pero no saben entrar si no disponen de acomodador.

  69. Bruno dijo:

    ¡Vaya! Veo que lo del “acercamiento regenerativo y detergente” entre Ciudadanos y el PP que yo proponía ayer tiene otros defensores mucho más cualificados.

  70. Bruno dijo:

    No den por sentado que no habrá acuerdo entre palmemos y el Psoe. Simplemente el jefazo de palmemos, que sabe todo acerca del griego, ha elevado su apuesta desde el principio para sacarle el jugo al bellísimo en sucesivos apretones. Del que debe de tener un estudio sicológico de primer orden. En eso del acceso al poder son unos maestros. Acabarán en Dinamarca y con el Psoe disecado. Y al bellísimo encima del asno durante un rato.
    Puede ser que sea ese el juego.
    Lo que está claro es que el jefe de palmemos ya había estudiado lo que había que decir la noche del velatorio y los otros trataban de quitarse el marrón de encima.

  71. Gulliver dijo:

    Buenas tardes, señores
    Y mientras tanto, PI a lo suyo, plenamente entregado a trocear España para poder asaltarla mejor

    Pablo, con España sí te atreves

    ¡”País plurinacional”!,
    con España si te atreves
    pues sabes que serán leves
    las penas, si te va mal.
    ¡“Unión pluriconyugal”!,
    si osas, … grita alto a tu dama
    cuando vayáis a la cama,
    pues tú quieres decidir
    cómo y con quién convivir
    …y verás cómo se inflama

    ¿Adivinas su respuesta?,
    -perdona si esto es muy rudo-,
    no te me pongas ceñudo
    pues tu doña está molesta:
    ¡Conmigo nadie se acuesta
    si ese con otras se ha liado!
    Eres un tipo taimado
    te lo digo sin ambages:
    déjate de estos montajes,
    ¡date pues por avisado!

  72. Swearengen dijo:

    Totalmente de acuerdo con el artículo de D. Hermann.

  73. isi dijo:

    Me temo que en el PSOE no tienen ya Babiecas, Don Santiago.
    A lo mejor quedan ejemplares como la mula Francis o el pony que escogorció a la niña de “Lo que el viento se llevó”. Se encuentran nobles corceles allí donde hay nobles jinetes.
    Si Young Sanchez cae en la tentación, se unirá a la tribu de Larga Cabellera con la épica de Cantinflas en el oeste; la fascinación de Chikilicuatre en Eurovisión.
    Eso sí que sería hacer historia, Pedrito. La historia más cutre y mala imaginable.

  74. SantiagoJacobo dijo:

    Doña Viejecita, si no lo he entendido mal, le van a quitar la calle a Joan Pujol García, más conocido por Garbo, el más grande agente secreto de la II G.M. al servicio de S.M. Británica y de la causa aliada. Su alucinante peripecia vital le llevó a hacerse pasar por agente doble (británico y nazi) consiguiendo ser condecorado por ambas partes. Su gran éxito fue convencer a Hitler de que el desembarco en Normandía era una operación de diversión porque el auténtico desembarco tendría lugar en Calais. En resumen, un puto héroe de la lucha anti nazi.

    Si esto es así, la metedura de pata de Carmena y sus cuates puede ser de aurora boreal. Ya que no cabe esperar que la prensa española le saque los colores, al menos espero una protesta oficial de UK, del MI5, de la OTAN o de alguien.

  75. euskalmeteco dijo:

    Me parece revelador que lo primero que reinvindica el Sr. Iglesias sea el derecho a decidir, ¡qué racio ! ello lo llevamos oyendo muchos años en otra gente sin regenerar nada.
    Esta gente es poco laboriosa y menos acostumbrada al esfuerzo y la dedicación, las genialidades se les acabarán y terminarán fatal, pero el daño estará hecho.

  76. Chigorin dijo:

    Gracias, Doña Viejecita. Y disculpen la salida del tema, pero creo que la causa lo merece.

  77. Swearengen dijo:

    Me gustaría compartir con Vds. unos pensamientos, que seguramente no tengan la menor trascendencia. Durante todo este tiempo quien mas quien menos ha venido pidiendo una reforma de la Constitución. Es difícil saber qué puntos quiere cambiar cada uno de los que lo dice, pero pienso que hay unos cuantos en los que todos (incluido Pablemos) estaríamos de acuerdo:
    – Sucesión de la Corona apta para princesitas
    – Reforma del Senado, o directamente su cancelación
    – Independencia del Poder Judicial
    – Fijación de las Autonomías y sus nombres y delimitaciones (disp transitoria segunda)
    – Fijación de las competencias autonómicas (en lugar de las estatales)
    – Ley Electoral, listas abiertas, lista única nacional, primarias en los partidos …
    Lo que no se dice habitualmente es que una reforma de la constitución de este calado necesita de la celebración de un referéndum y de la posterior disolución de las cortes y aprobación del texto por las nuevamente elegidas.
    Lo que propongo es que, ya que el resultado de las urnas es endemoniadamente complejo para formar un gobierno estable, hacer de esta legislatura la de la reforma de la Constitución, eligiendo un gobierno por medio año a modo de gobierno en funciones, con el sólo propósito de evitar el vacío de poder.
    Desde mi punto de vista, son varios los aspectos positivos de esta opción, como son:
    – El número de escaños nacionalistas es el menor de todas las legislaturas (si excluimos a Pablemos, porque ellos mismos no se consideran), por lo que el porcentaje de apoyos podría ser muy alto, cerrando el melón constitucional por una temporada.
    – Llegado el caso, incluso podría recogerse constitucionalmente un especie de derecho de Autodeterminación (obviamente con otro nombre), pero con contrapartidas, al que pudiera sumarse algún nacionalista, enfocando el asunto al estilo de la ley de claridad Canadiense. Algo como “un parlamento autonómico puede solicitar la celebración de un referéndum sobre materias que no le corresponden cuando lo aprueben 3/5 de la cámara, previa consulta a la ciudadanía y obtención del apoyo de más de la mitad de los censados, para después celebrar un referéndum con una pregunta clara (a cargo del estado) que obtenga una mayoría clara de votos positivos. Después de esto el proceso no podrá reabrirse en un plazo de 30 años” … supongo que esto a Pablemos le valdría ante su electorado antisistema, y sigue suponiendo en la práctica un blindaje de la nación.
    – A cambio se limitarían las competencias en educación y en medios de comunicación públicos y privados, lo cual es una garantía de no empeorar el problema a medio plazo.
    – Probablemente fuera un buen momento para deshacernos de Rajoy, que puede pasar a la historia como el hombre que reformó las debilidades del sistema actual dejando paso a nuevas opciones dentro del PP.
    -El coletas se quedaría sin discurso a partir de ese momento, pero tampoco podría negarse a entrar en un proceso que lleva pidiendo desde que apareció. Incluso se le pueden hacer concesiones de cara a la galería, como los desahucios sin solución habitacional alternativa (me encanta esta frase) u otros “derechos sociales” (ojo, pero tampoco sin pasarse!)
    Lo que no tengo claro es quien de los mandamases actuales tiene los redaños para meterse en este fregao …
    Me encantaría conocer las opiniones de la remería, gente con mucho mejor criterio para todo esto que un servidor.

  78. luigi dijo:

    Quien suspende Historia está condenado a repetirla.

  79. Lehningen dijo:

    Una opción más sería: que gobierne quien quiera, pero dejando a Montoro en Hacienda. Yo dormiría tranquilo.

  80. enrique dijo:

    OT. En referencia al comentario de SantiagoJacobo 5.29: Al primer Pujol, el de la propaganda, no lo conocía. Sí era catalán sólo de nacimiento o si vivió toda la vida en el pequeñopaís; o ni lo uno ni lo otro. Pero no deja de tener gracia que el jefe de la propaganda de Franco se apellidase Pujol.

    Al otro si le “conozco”. Parece que los de palmemos quieren renombrar la plaza como “Juan Pujol, espía alidado” o algo así. Pues este hombre estuvo oculto en Barcelona del terror republicano, luego consiguió pasar desapercibido, y termino huyendo del territorio controlado por la republica -a la que detestaba- para pasar al otro lado y de ahí a Lisboa para ponerse al servicio ce los ingleses, pues él lo que quería era estar al servicio de un país democrático. Esto quizás a los de palmemos no les guste demasiado.

    Y para concluir con los de palmemos creo que al final van a ser capaces hasta de acabar con el hambre en el mundo, y la solución es sencillísima. ¿Como no se nos habría ocurrido antes a los malvados?.

    Como se acaba con el problema de los desahuicios. Con un referendum de autodeterminación en Cataluña.

    Como se acaba con el paro en Galicia, pues con un referendum de autodeterminacion. Lo que ya no alcanzo a saber es si en la propia Galicia o bastaria con que se celebrase para los catalanes.

    En fin que hasta la apendicitis se va a curar con autodeterminacion.

  81. Feroz dijo:

    Yo lo que no le perdonaré a Sánchez, y de paso al PSOE, es que haya metido esa recua de semovientes en el Ayuntamiento de Madrid.

    Lo que tenían que hacer los vecinos a los que van a fastidiar administrativamente con el cambio del nombre de sus calles, es montarle un buen escrache en Cibeles a Carmena y a sus títeres. Es lo que les gusta hacer a ellos, así que sería bueno que probasen su propia medicina.

  82. Feroz dijo:

    Ahora que la gente ya no manda tantas felicitaciones navideñas.

    Jorge Barrios
    no tio, mas elecciones no, que yo trabajo en correos, y la paliza de este año me ha hecho desear la vuelta de Franco en algunos momentos.

  83. viejecita dijo:

    Muchas gracias D.SantiagoJacobo Me deja usted más tranquila.

    Lo del cambio de nombres a las calles es una desgracia para los que ya somos viejos. Yo sigo diciendo Lista, en vez de Ortega y Gasset, Torrijos, en vez de Conde de Peñalver, y si voy en taxi, los taxistas jóvenes no se enteran de a donde quiero que me lleven.( Ahora mismo, he tenido que mirar en google los nombres modernos ) . Pero, cuand yo era pequeña, en casa, en plena postguerra, decíamos La Castellana, La Gran Vía, La Avenida ( a secas, ni Avenida de España, ni Avenida de la Libertad ). Yo comprendo que quienes ganen una guerra, o quienes intenten negar, cuando llegan al poder, que ellos, la guerra la perdieron, pongan los nombres de sus héroes a calles. Pero que se los pongan a calles nuevas, y que no quiten los nombres de toda la vida… Y si quitan el nombre actual a una calle de las de siempre, que sea para reponer el antiguo.
    ¿ Se imaginan que les diera por llamar a La Puerta del Sol “Plaza del 15 M ” ?

  84. SantiagoJacobo dijo:

    Don Swearengen ¿Qué le hace pensar que si el Título Preliminar de la CE no ha sido suficiente para contener las fuerzas centrífugas, sí lo iba a ser una ley al estilo de la de claridad canadiense?

    Su propuesta parece partir de una premisa falsa, a saber: la buena fe y la lealtad constitucional de las fuerzas políticas que participarían. Creo que en unos casos no existe y en otros es precaria.

    La primera vez que leí sobre la ley de claridad y los pronunciamientos del Tribunal Supremo Canadiense al respecto sentí envidia, una envidia trivial, la de ver que otro país en tesitura parecida a la nuestra afrontaba el problema y lo encarrilaba sin marrullerías, sin negociaciones oscuras ni trapicheos en las alcantarillas del estado. En este blog don Patrón explicó cómo uno de los ponentes de dichas resoluciones le dijo en primera persona que de haber dispuesto en la constitución de Canadá de nuestro artículo 2, la ley de claridad hubiera sido innecesaria.

    Ni siquiera tengo claro que sea tan necesario reformar la constitución. Lo que sí tengo claro es que hay aspectos de la misma que están inéditos, inaplicados en buena parte del territorio nacional.

    Según el CIS hay un 30% de españoles partidarios de suprimir las autonomías ¿Quién les daría voz? Hoy por hoy, nadie.

  85. Swearengen dijo:

    D SantiagoJacobo estoy de acuerdo con usted en que estamos donde estamos no por la falta de mecanismos sino por la no aplicación de los mismos. Yo solo digo que seria buena la ocasión para hacer de la necesidad virtud y aprovechar para modificar lo que se convenga necesario. Y que conste que se que mi idea rechina en el hecho de que pone en solfa la soberanía nacional (o abre la vía para ello)

  86. Sr. Paisano,
    Martes, 22 diciembre 2015 en 3:16 pm

    Muy bien visto. Uno de los muchos problemas de España es la pérdida del carácter productor de la izquierda y su conversión en lobby burocrático-funcionarial. Su función práctica no es la de contender con el capital por la plusvalía que genera – por la sencilla razón de que ya no genera ninguna- sino la de repercutir coactivamente al contribuyente a través de los impuestos el incremento de sus costes. Pero por la derecha también vamos finos, porque no es una derecha liberal-emprendedora, sino señorial-rentista; son los sobrinos del subsecretario que no quieren invertir ni innovar, sino cortocircuitar la competencia en los sectores estratégicos donde tienen colocada la pasta, tirar de agenda de contactos para acceder a contratación pública de matute y pegar pelotazos con información privilegiada. En realidad son dos formas de lo mismo: drenar los recursos públicos en beneficio exclusivamente privado. Un asco.

  87. Pasoslargos dijo:

  88. Sigo dijo:

    Dicen que los Pomierditas se manejan muy bien con las nuevas tecnologías. Les aviso del programa que han puesto en marcha en China y que como buenos comunistas sus camaradas de Expaña no tardarán en copiar.

    El plan del partido comunista chino es comenzar en fase ‘voluntaria’ y hacerlo obligatorio en el 2020.

    Ya les digo que lo peor que imaginó Orwell se queda corto. El programa lo han llamado ‘Crédito Sésamo’ y persigue puntuar como eres de buen ciudadano y cuánto sigues –o no– la línea oficial del partido.

    Las consecuencias de puntuar bajo se las pueden ir imaginando.

    China Just Launched the Most Frightening ‘Game’ Ever — and Soon It Will Be Mandatory.

    Como buenos comunistas, el sistema que han desarrollado es perverso. No solo te puntúa mal las cosas que uno haga ‘en contra del partido’, también si lo hacen tus amigos.

  89. Sigo dijo:

    Aquí tienen un vídeo explicando el ‘Crédito Sésamo’. Tiene subtítulos en español.

  90. Sigo dijo:

    Este es un artículo que publicó la BBC sobre el ‘Crédito Sésamo’, por si quieren una fuente mas reconocida.

    China ‘social credit’: Beijing sets up huge system.

  91. manticora dijo:

    D. Feroz, 2,16 D. Paisano, 3,16 p.m. y D.Urbi, 3,36 dijeron:

    Pues yo, como funcionaria digo a Vds. que me siento insultada, y que lo que dicen no es más que una sarta de tópicos y de simplezas que vienen muy bien para no tener que discurrir y quedar como que uno es muy trabajador, y muy cumplidor; que fuera de la Administración todo va como una seda y que no hay funcionario bueno. ¡Cuanta ignorancia, señor! No sé a que se dedican, pero apostaría a que en su trabajo dejan mucho que desear. Los que van de “maravillosos” por la vida son los peores.

  92. Ríchal dijo:

    Pasen y vean, pero veanlo todo… y luego me cuentan

  93. luigi dijo:

    El Ayuntamiento de Ahora Madrid declara que hace extensiva a todos los españoles que han tenido que emigrar (buscando un trabajo, un trabajo mejor o porque les apetecía un trabajo fuera) la bienvenida que cuelga de la fachada del consistorio:

    Welcome
    Refugees

  94. Ramius dijo:

    Se habla de repetir las elecciones en primavera. Y, que tal dejarlas estar, y repetir el pais?

  95. Ramius dijo:

    manticora, sientase todo insultada que quiera, pero en el comentario de don feroz hay una verdad como un templo: asumen como derechos los privilegios de que disfrutan. Nadie ha dicho que no haya funcionario bueno. De hecho puedo dar fe de que los hay, ahora bien, sigo usando la misma mano de siempre para contarlos.

  96. Lehningen dijo:

    Pues, don Ramius, permítame decirle que si algo hay en este país que pueda detener la deriva totalitaria a la que vamos, son los funcionarios, que se han ganado su plaza por oposición y que, ellos sí, tienen que aguantar todos los días a personas como usted con una sonrisa en la cara.
    En cuanto a lo de los privilegios, lo que tienen los funcionarios son logros conseguidos a través de negociaciones laborales, como cualquier otro trabajador. Y sí, si están escritos en un convenio o estatuto, son derechos. Si un texto dice que tienes derecho a vacaciones, no es un privilegio, es un derecho. Si un texto dice que tienes derecho a seis días libres al año, es un derecho, no un privilegio. Un derecho es cualquier cosa que un texto diga que es un derecho. Y si usted no los tiene, póngase a negociarlos, como hacen los funcionarios.

  97. Urbi et Orbi dijo:

    Don o doña MANTICORA, yo soy funcionario y nada dije de si somos o no laboriosos; lo que dije es que los podemitas tienen un buen caladero de votos entre el funcionariado. Trabajadores y vagos los hay en la función pública como en cualquier otro sitio; y aquel que es trabajador y cumplidor tiene menos recompensas que en el sector privado –las horas extras y las gratificaciones son objetos volantes no identificados para el funcionario de infantería–. Pero también digo que el funcionario vago es un parásito, un cáncer para la sociedad porque generalmente no sufre ninguna sanción por su falta de implicación y productividad, ni corre peligro su puesto de trabajo como ocurriría en la empresa privada; unos caraduras que usan y abusan de todos los derechos que otorga la condición funcionarial (la seguridad del puesto, la principal) sin devolver nada a la sociedad en forma de trabajo. Es un hecho.

    (Y entre los funcionarios más vagos y reclamadores de derechos abundan los podemitas, al menos en mi entorno)

  98. Urbi et Orbi dijo:

    Comandante RAMIUS, o su mano tiene muchos dedos o no le bastará para contar a los funcionarios trabajadores. Está feo personalizar, pero mis semanas laborales tienen bastantes más de cuarenta horas y no cobro un euro extra, y como yo muchos de mis compañeros.

  99. pangloss dijo:

    En el país de los tontos Manuela es la Reina Maga

  100. Bruno dijo:

    ¿Puede haber un derecho privilegiado?

  101. Sigo dijo:

    Don Ríchal, Yael Farache lo clava en su vídeo, como suele hacer.

    Ya nos avisó hace un tiempo de la que se nos venía encima.

    http://acapulco70.com/la-verdad-acerca-de-pablo-iglesias-y-su-partido-poltico-podemos/

  102. Paisano dijo:

    Pues lo lamento don o doña Manticora, pero no veo por qué necesita recurrir al argumento ad hominem ni atribuirme palabras y pensamientos que no he dicho en ningún momento. Y yo lo que siento es vergüenza ante la actitud de muchos de mis compañeros de trabajo, pese a que también es cierto que hay muchísimo funcionario bueno. Pero es exactamente como dice don Urbi (10:46 pm), y usted lo sabe.

  103. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Ante la invasión de marcianos y marcianitos, hoy, a madrugar.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  104. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois
    Macondo

  105. Pussy Cat dijo:

    Editorial en El País:
    Le toca a Rajoy
    Lo tiene muy crudo… paisaje y paisanaje…

  106. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango, oportuno artículo:
    El pasado como arma arrojadiza

  107. Pussy Cat dijo:

    Pablo Molina
    ¿Quién aguanta ahora al cuñado progre?
    O al sobrino, o al primo,al vecino…

  108. Pussy Cat dijo:

    Que pronto se ha enfadado Losantos con Rivera:
    “¡Se ha convertido en el primo pijo de Pablo Iglesias!”
    Ji,ji,ji…

  109. belisario dijo:

    Autorretrato:

    “Realmente, el obrero de derechas es lo más anacrónico que me he echado a la cara”.

    (Carmen Rigalt)

  110. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  111. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    D. Richal: acojonante por lo ilustrativo. Mire hoy en ElPaís:

    Alfredo Meza, Caracas
    El chavismo tiende una emboscada al nuevo parlamento venezolano
    A petición del Gobierno, el Supremo ha validado la elección de 12 jueces fuera de plazo.
    El Alto Tribunal sopesa también impedir el juramento de 22 diputados opositores.

  112. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Garrido y Juan Atarés.
    In memoriam

  113. Pussy Cat dijo:

    Santiago, patroncito:
    Palabras sin eco

  114. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Llevo desde las 7’30 pelando castañas para poder hacer mañana el puré, y no he hecho ni la cuarta parte ( tengo 4 kilos para pelar, que entre las que salen malas, y las cáscaras, al final me quedan como 2 kilos para el puré . Y este año he conseguido una fuente de horno más honda, y con asas, y además me van a ayudar mis hombres a sacarlo del horno, así que, espero no tener accidentes. Pero lo de hoy es una paliza, porque tengo que repartir los aguinaldos al cartero, a los que trabajan en mi zona, y tengo que ir al banco a varias cosas, entre otras, la transferencia a COVITE, y planchar camisas, empaquetar regalos, y esconderlos, y poner el árbol…
    Así que vendré cuando pueda. Pero me gustaría decir algo a

    Dª Manticora : Tengo un hijo, el mayor, ingeniero de telecomunicaciones, funcionario por oposición ( no quería entrar en la carrera de ratas ). Se sacó el nº 7 de toda España, y pudo elegir su plaza. Es un chico muy inteligente y muy trabajador, y nada conflictivo. Siempre nos comenta que es una pena, porque en su departamento ( o como se llame ), ellos son los que hacen todo el trabajo, y se sobran, pero que cada vez que hay cambio de gobierno, les ponen por encima a alguien , que frecuentemente es encantador y procura no molestar, pero que lo entorpece todo porque cualquier iniciativa para mejorar el trabajo tiene necesariamente que ser aprobada por él ( digo él, en genérico, que puede ser ella ). Eso es lo malo. No los funcionarios, sino los “comisarios políticos puestos a dedo ” que les ponen por encima.

    Y que me encantó conocerla el sábado. Que yo me acordaba de que su nombre empezaba por M, y que tenía significado, pero que lo único que me venía a la cabeza era Metempsicosis, y sabía perfectamente que eso no era…

    Me voy ahora. Pero no se alegren antes de tiempo, que volveré en cuanto pueda.

  115. Pussy Cat dijo:

    De mis contactos habituales, ejem…

    El 20-D: de Cataluña a España

    El Correo / JOSU DE MIGUEL BÁRCENA

    Los resultados del 20 de diciembre pueden ser el comienzo del fin del sistema político español. Pero, en verdad, esa tendencia autodestructiva comenzó en Cataluña, donde los partidos y el Parlamento han sufrido una transformación radical desde las elecciones autonómicas de 2010. A diferencia del resto de España, donde el cambio se ha operado por el efecto de la crisis y por el descubrimiento de la política como nueva forma de entretenimiento mediático, en Cataluña el gran catalizador de las novedades partidistas ha sido el independentismo y el proceso soberanista. La mezcla del plano nacional y autonómico, la mezcla de cansancio ciudadano, frivolidad comunicativa y tensión política, auguran un futuro complicado para la pervivencia de la Constitución y de la nación española si no se actúa con responsabilidad y sentido de Estado.

    Todo el mundo da como gran éxito la irrupción de Comú Podem en las Cortes Generales, que además ha ganado las elecciones en Cataluña con más de 300.000 votos de diferencia sobre el segundo. Hay que recordar, en todo caso, que Iniciativa se integraba en la plataforma vinculada con Podemos, y que la CUP habían estado lanzando a sus bases mensajes para que apoyaran a la nueva formación morada. El indudable carisma de Colau, que ha demostrado ser una experta en el gobierno de las emociones, ha hecho el resto. Sin embargo, en perspectiva, el gran triunfador de las elecciones generales ha vuelto a ser ERC, porque ha conseguido su gran objetivo: descabalgar a Convergencia (o lo que queda de ella) a la hora de liderar el nacionalismo catalán.

    Con los resultados del 20 de diciembre ERC cierra un ciclo histórico perfectamente planeado, cuando a finales de 1990 abandona su nacionalismo romántico y comienza a plantear sus reivindicaciones independentistas en clave económica, racionalizando su discurso y enredando primero al PSC con el tema del Estatuto, y después a Convergencia con el asunto del derecho a decidir. Su última víctima podría ser Mas, cuya figura se deshilacha de manera patética cada convocatoria electoral. Si la asamblea de la CUP no ratifica el día 27 de diciembre el acuerdo de gobierno con Juntos por el Sí para que Mas presida la Generalidad, Junqueras podría ser el próximo presidente de Cataluña. Todo está en el aire.

    Mención aparte merece el tema de Ciudadanos, que ha bajado más de cinco puntos con respecto a las elecciones autonómicas de septiembre. Ciudadanos ha sido un partido con una trayectoria extraordinaria en Cataluña, que haciendo frente al ninguneo mediático y a la presión nacionalista ha sabido superar todas la adversidades y convertirse en el segundo partido del Parlamento catalán en apenas 10 años. Sin embargo, da la sensación de que el Ciudadanos que se presentaba a las elecciones generales en el resto de España era muy distinto, con un programa político mal diseñado, falta de cuadros dirigentes solventes y una estrategia ideológica que ha aceptado el papel de sucesor natural del PP, cuando cualquiera que conozca al partido en Cataluña sabe que en la mayor parte de los temas sociales, excepto en los identitarios, ha estado más cerca del centro izquierda (por ejemplo PSC) que del centro derecha.

    En todo caso, después de las elecciones generales el panorama político catalán parece haber cambiado, y no solo numéricamente. Si el acuerdo entre la CUP y el partido de Mas es sólido y de ahí nace un gobierno fuerte –cosa que a priori parece bastante difícil–, los defensores de la independencia de Cataluña se podrían encontrar con un terreno favorable para sus intereses. Todo depende de si en España los dos grandes partidos son capaces de conformar una coalición de gobierno amplia (que incluiría a Ciudadanos) que dé estabilidad política para afrontar con garantías la salida de la crisis económica y proponga una serie de reformas constitucionales sólidas que satisfaga a la mayoría de catalanes que no apoya la independencia. En caso contrario, la inestabilidad institucional se presentará como el principal aliado del secesionismo catalán, sin descartar que pueda expandirse a otros territorios.

    No hay que olvidar, en este sentido, que a las Cortes Generales ha llegado un partido, Podemos, que con 69 escaños defiende el derecho de autodeterminación. En apenas año y medio, la igualdad de los ciudadanos ha pasado a convivir en el ideario de Podemos, con las reivindicaciones de las regiones más ricas: el Concierto Económico no se toca, como le espetó Errejón a Rivera hace pocos días. Podemos es el nuevo frente plurinacional, un partido con 42 escaños de base que ha tenido que pactar con el nacionalismo identitario en Valencia, Galicia y Cataluña para tener una mayor presencia en las Cortes Generales. Se dirá que su resultado ha reducido el peso electoral de partidos como Bildu, pero de poco sirve esa inversión si se asumen sus objetivos finales con la posibilidad añadida de gobernar un país que ni siquiera se atreven a nombrar.

    En cierta medida, todas las miradas se centran en el PSOE, aunque corresponde a Rajoy y al PP la tarea de plantear una gran coalición que sea creíble para salir de la crisis y recobrar la legitimidad del sistema constitucional. Podemos, con su propuesta inasumible de que el PSOE acepte la autodeterminación nacional, se ha descartado para cualquier participación en el Gobierno de España. Sin embargo, su presencia en las Cortes asegura que el discurso de los independentistas catalanes y vascos esté presente, con más fuerza que nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s