España no es Alemania

alexis y pablo

 

En la etapa de mayor incertidumbre económica desde el comienzo de la crisis, llegó a hacer fortuna un eslogan que pretendía conjurar los miedos: “España no es Grecia”.

Lo que no es España es Alemania. Ni Francia. Algunos medios han dado por muerto el bipartidismo que habría permitido una salida airosa del carajal resultante de las Urnas. La ‘vieja política’ ha sumado 213 escaños, mientras los dos partidos emergentes que definen la nueva política han obtenido 109. Una de las características de la nueva política es lo mucho que se parece a la vieja en el arte de valorar los resultados. Iglesias se expresó como si acabara de ganar las elecciones, y Rivera, con 40 escaños, tan meritorios como irrelevantes, se considera el centro.

Sin embargo, es verdad que el bipartidismo entre nosotros no funciona, porque el segundo partido es más partidario del pacto del Tinell, del cordón sanitario para aislar al que, hoy por hoy, es el primero. Rajoy ha ganado pero no puede gobernar. Sánchez ha rebajado la peor marca de Rubalcaba, pero se considera que puede pactar con el partido al que Felipe colocaba fuera del sistema y los nacionalistas que le exigen autodeterminación.

España no es Alemania ni Francia. Se parece más a Portugal y Grecia. ¡Espera, Alexis, que ya vamos! decía Iglesias, aunque quien viene de verdad, mejor dicho, quien vuelve es la prima de riesgo.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

175 respuestas a España no es Alemania

  1. Babayagá dijo:

    Vuelve la prima de riesgo… y se van las inversiones.

  2. luigi dijo:

    España: Españo de lágrimas.

  3. En Hispania somos tan chulos que cambiamos el dicho latino “Pan y circo” por “Pan o circo”. Y nos quedamos con el circo, claro.

  4. madridleo15 dijo:

    Patrón, creo que su estupendo artículo va a ser lo último que lea hoy. Quiero quitarme de la cabeza este asunto, ya estamos en navidades, y si no, no voy a dejar de ver resultados electorales y perspectivas oscuras hasta en la programación de TV. Vamos, que donde ponga “Pelham 123” vea “PP 123 diputados”, y cosas así.

    He estado echando un vistazo a la programación de TV esta noche, a las 22 h, a ver si hay algo interesante a la hora en que me puedo sentar delante del aparato. Aquí va, por si les resulta de utilidad.

    A3: Asalto al tren Pelham 123
    La Cuatro: Red
    AXN: Godzilla
    Canal Historia: Apocalipsis Neanderthal
    Sexta: Amanecer (La Saga Crepúsculo, jóvenes vampiros y derivados)
    La 2: Hijos de la noche (pensé que era de vampiros también, por el título, pero es de Estrellita Castro)
    Sundance: Dealin´with idiots (Tratando con idiotas)
    Canal +: Ilustres ignorantes
    MTV España: Vergüenza ajena
    National Geographic: Los más peligrosos: Transformers
    AMC HD: Mal ejemplo
    TNT HD: El coche fúnebre vacío

    Ah, y en la Paramount: Turbulence.
    (Sí, les aseguro que todo esto puede verse hoy a las 22 horas en Movistar Imagenio)

  5. Mi reflexión, a bote pronto:

    1.- Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, por distintos motivos, entre los que se cuentan sus pésimos resultados, deben abandonar sus respectivos liderazgos. estan quemados para la nueva etapa, liquidado, por el momento, el bipartidismo.

    2.- La intencionada educación en la burricie consumista, el aprobado general, saber escribir no importa y quítese vd de encima los principios -propiciada por PPPSOE durante mas de 30 años- explica perfectamente el auge del independentismo y el estreno en tromba de los chavistas sandalios podemitas. Más elemental, imposible.

    3.- Importante: Afortunadamente, las cualificadas mayorías precisas para los surrealistas cambios pretendidos por el coletas son imposibles en el actual escenario, donde también el Senado queda en manos del PP, con mayoría absoluta.

    4. El poco sentido común que va quedando en PPPSOE, el apoyo condicionado de C’s, los poderes fácticos del bipartidismo y Bruselas impedirán que el coletas alcance, ni por asomo, el poder central. Pablo Iglesias lo sabe y por eso ha lanzado un revolucionario órdago puramente testimonial, a la espera, desde la oposición, de seguir acumulando incondicionales.

    +

    EQM

  6. Triquiñuelas dijo:

    Para analizar:

    Podemos 3.181.952 12,67% 42 escaños

    C’s 3.500.446 13,93% 40 ”

    EnComú 927.940 3,69% 12 ”

    Pod.Compromís 671.071 2,67% 9 ”

    En Marea 408.370 1,63% 6 ”

    Pintará o no, pero fracaso absoluto… Digo yo que la Ley Electoral influye algo en los resultados definitivos en cuanto a nº votos y representación

  7. Cesar M dijo:

    España no es Alemania entre otras razones porque allí Rajoy y Sánchez haría horas que habrían dimitido. Aquí vivimos una apropiación patrimonial de la política. España no es Alemania porque allí nadie vota a una banda de ladrones reincidentes.

  8. Pasoslargos dijo:

    La prima de riesgo es esa facha, enemiga de la España trabajadora que vuelve cada vez que llegan los buenos al poder

  9. Lindo Gatito dijo:

    ¡He ahí la causa, alma mía! Permitidme que no la nombre ante vosotras, castas estrellas.
    En Este(jodido)país no ha cuajado la idea más normal de las que deberían imperar en el cerebro del considerado optimistamente como “Homo Sapiens” (¿quién le asigno el nombre a la especie? ¿Linneo? Pues ese día estaba de cazalla hasta las trancas), que es que en las sociedades modernas y no medievales, tiene que haber de todo, derechas, izquierdas, bizqueras… de todo. Que el Norte quiera suprimir al Sur (o viceversa) es disparate en el que no han caído las deslustradas mentes de mandatarios y masas, porque si borras el Yin, adiós Yang.
    Lo vio con claridad un filósofo cachondo que parece haber pasado al olvido, Alan Watts, cuando observó que en Sausalito (California), las comunidades Hippies y Burguesas tenían cada una la razón de ser en no ser los otros, de modo que nunca se ignoraban, siempre estaban ocupadas en negar al rival, los unos indispensables para los otros, su razón de existir, de pensar, de ser.
    Otro filósofo lo aclaró aún mejor: «Tenemos que tener en cuenta al “otro”, porque todos somos “otros” para los demás».
    Pero el equilibrio, la sensatez, la tolerancia con lo tolerable (con lo intolerable no, por supuesto… pero ahí cada maestrillo tiene su librillo y nuevamente lajodimos audinós) no parece que sea otra cosa más que alguna rara mutación genética que algunos padecen. Lo normal, lo racial, es la división, las fronteras, los muros de Berlín, los telones de acero, el juego fogosamente maniqueo de blancos y negros sin ninguna gama de grises intermedia.
    Me va a durar un telediario la botella de La veuve Cliquot Ponsardin que tenía en reserva navideña. No será para celebrar nada, desde luego. Para un breve consuelo, a lo más, efímero como todo.

  10. Andrónico dijo:

    Triquiñuelas.
    Del resto de fuerzas coaligadas con Podemos, lo gordo es el 80 % de los votos se los deben al coletas. Sin ellos no habrían pasado de uno o dos diputados, subiendo a 5 la Colau y su troope.

  11. Triquiñuelas dijo:

    Algunos empiezan a dar ideas: Josep Borrell puede ser el Mario Monti español

    “El perfil del ‘caballero blanco’ debe responder a una persona con gran experiencia política de Gobierno en España y en las instituciones de la UE. De probada moderación y gran conocimiento de los problemas de la economía y el paro, del euro, de las relaciones internacionales y un claro defensor de la unidad de España. Y a buen seguro que no existen en España muchas personas que respondan a ese perfil pero hay una que sí creemos que reúne las condiciones suficientes para que pueda ser aceptado por el PSOE y el PP.

    Estamos hablando de Josep Borrell, la persona que recientemente dio la batalla por la unidad de España en Cataluña con el libro con el que desmontó todas las falsedades del independentismo. El que hasta hace poco fue rector del Instituto Europeo de Florencia, el que ha sido no hace mucho Presidente del Parlamento Europeo, el que fue ministro de Hacienda y de Fomento de España. Un político e intelectual de altura”.

  12. El daño que los medios privados -con el apoyo de PPPSOE y el abandono de TVE- han producido a la democracia española contribuyendo a ‘fabricar’ el chavismo español aprovechando el 15M es descomunal.

    Urge que TVE vuelva a competir con publicidad y se dedique a una elemental educación para la ciudadanía que trate, al menos, es un decir, de que los jóvenes vuelvan a ayudar a cruzar la calle a los viejos: educación general básica.

    EQM

  13. Andrónico dijo:

    ¿Y no dicen nada del resutlado de Ciudadanos en Andalucía?

    Ojo al dato: 8 DIPUTADOS NADA MÁS Y NADA MENOS.

    Mucho pitorreo con Marín, pero al final esa estrategia les ha funcionado perfectamente

    ¿No será porqué allí con esa jugada se apostó por funcionar como los sensatos que impiden a los descerebrados de Podemos mandar?

    Cuando las cosas son claras y valientes, se triunfa y el resultado andaluz es un triunfo.

  14. Es tremendo lo que se nos viene encima.
    Don EQM, encontré el libro ‘Dame tu llave’.Le paso el poema No, que la niña dedicó a su padre:

    Yo no quiero crecer
    y perder ese olor a musgo
    que aún me envuelve y me protege.
    Yo no quiero vestirme de importante,
    perder el brillo de los ojos
    que delata la llama del tiempo pasado
    y que todavía con el dedo estirado
    me toca.
    Me asombro al ver un árbol,
    el amanecer como una tarde puesta al revés,
    no yéndose,
    el retrato de un muerto
    en el salón de mi casa.
    Yo no quiero
    sujetar a los hombres por la corbata
    ni manejar números.

  15. ¿Se imaginan que el Mariano optara por acercarse a los votos que que la faltan procurándose de los 8 de la antigua CIU y los 6 del PNV?

    Pues yo sí.

    ¿Y saben quién lo impedirá?

    Ciudadanos, que jamás llegará a ese acuerdo.

    Sólo por eso ya me alegro de que C’s exista.

    EQM

  16. Sigo dijo:

    Una reflexión que deberían hacer en el PP y en el PSOE –y que no harán– es que cuando se hace el juego a los malos legitimando su discurso y aceptando como perfectamente democráticos a los nazios, te quedas sin munición para atacarles.

    Así luego los nazios se dan el lujo de chulear las leyes o de no cumplir las sentencias y te dejan con el culo al aire porque total, todo es perfectamente democrático.

    PP y PSOE han visto como se han convertido en una broma en el País Vasco y en Cataluña, pero ni por esas.

    Cuando se renuncia a derrotar a ETA y se intenta colar la mentira de ‘mira que bien que hemos metido a esos chicos en el sistema democrático’, se debilita la verdadera postura democrática y se blanquea el terrorífico ‘discurso’ de los malos.

    PP y PSOE no solo se han quedado sin argumentación frente a los malos, es que no han hecho nada por evitar que se hagan los amos de eso que llaman ‘los medios de comunicación’ Enestepaís, pronto Expaña.

    PP y PSOE también deberían reflexionar sobre la estrategia de ‘nos votarán los nuestros de siempre porque la alternativa a nosotros es peor y esto es maravilloso porque los tenemos pillados por los coj*nes hagamos lo que hagamos’. Ayer mismo pudieron comprobar el error de la traición permanente a eso tan ñoño como ‘los principios’.

    PP y PSOE son dos dinosaurios que o reaccionan ya o en las próximas elecciones va a ser mucho peor.

    Si aún sienten algún aprecio por los ciudadanos de Estepaís, hoy mismo deberían cerrar esa boca que se les ha quedado tan abierta y pasmada y comenzar a trabajar en serio, porque la mafia Pomierdita no se para –un saludo desde aquí a los servicios de inteligencia de Venezuela e Irán– y ya está tratando de tomar delantera. La banda del coletas se comporta como si fueran los que han ganado. Ya tarda el PP y el PSOE en ponerlos en su sitio.

  17. luigi dijo:

    España: En Estado de Griesgo.

    (Griesgo: Riesgo Griego)

  18. Bernardo dijo:

    Pablo Iglesias erigido como Oberster Richter des Spanischen Volkes

  19. Leonardi dijo:

    Nunca ha existido, ni probablemente existirá, un partido con la contumacia en pegarse un tiro en el pie como el PP. Y nunca hubo, ni habrá, gente tan apesebrada y cobarde como los dirigentes de ese partido, incapaces de expulsar al inútil que les pastorea aunque hasta el tonto del pueblo sea consciente de su estulticia.

    Serán sus propios votantes con su ausencia en las urnas los que pondrán al partido donde se merece su dirección.

  20. De la red:

    “Las cosas son del color de quien las mira, así reza el adagio. Creo que el resultado de C’s es LÓGICO y excelente; ha obtenido dos escaños menos que Podemos y más votos que éste. Otra cosa es que los medios de comunicación y las encuestas hayan montado un CIRCO mediático que le haya hecho creer que podría ser la segunda fuerza política. Los NO ILUSOS esperábamos lo que ha ocurrido.”

    EQM

  21. isi dijo:

    Ángela Merkel ha entendido la compleja situación a la que te enfrentas, pero no ha terminado de cogerle la gracia a esa frase de “nos hemos hecho un fräulein en el pié”, Mariano.

    Felicidades Don Navarth , la única alegría de la noche.

  22. JotaEle dijo:

    Otro remero exiliado y yo habíamos apostado hace algo más de un año que Podemos superaba los 5 millones de votos, frente a otros amigos igualmente exiliados que sostenían que Podemos era una moda pasajera que se desinflaría. La apuesta era una botella de vino del bueno. Eso que salimos ganando, aunque yo hubiera preferido tener que elegir el vino yo mismo.

  23. Parker dijo:

    El fin del Bipartidismo para Pablemos era que dos partidos perdedores gobiernen un país.

  24. La la ley electoral:

    Oriol Junqueras, nueve diputados con 600.000 votos

    Alberto Garzón, 2 con 900.000

    EQM

  25. godello dijo:

    un rayo de luz?
    http://derechomercantilespana.blogspot.com.es/
    DERECHO MERCANTIL
    “Si alguien se siente ofendido por mis palabras, le digo que las expreso con afecto y con la mejor de las intenciones, lejos de cualquier interés personal o ideología política” Papa Francisco

    http://www.almacendederecho.org
    lunes, 21 de diciembre de 2015
    Y ahora ¿qué?
    En alguna ocasión hemos dicho que los españoles nunca se han equivocado catastróficamente a la hora de votar. Y tampoco se han equivocado catastróficamente el pasado domingo. No han hecho desaparecer al PSOE, no han dado al PP una mayoría suficiente para gobernar pero lo han mantenido en primer lugar y no han dado a una coalición de partidos nacionalistas y antisistema la llave para decidir el futuro de España. Cataluña sigue ingobernable. Los aprendices de brujo del nacionalismo conservador catalán van camino de la irrelevancia. Exactamente lo que le ocurrió al PNV cuando se metió en la senda de ser más independentistas que los independentistas. El PNV ha vuelto a la senda que nunca debió abandonar y le ha ido bien. Bildu ha perdido los votos de izquierda en el País Vasco. El PNV, sabiamente, se ha dado cuenta de que un partido conservador no puede ponerse al frente de la manifestación. Lo ocurrido en Valencia y Galicia se explica por la corrupción del PP y la debilidad del PSOE. La peor noticia es el ascenso de Colau pero auguro que, si mejora la situación económica en cuatro años, veremos que no repite ni siquiera como alcaldesa de Barcelona. La corrupción institucionalizada se ha acabado. Esta es la mejor noticia.

    ¿Qué deberían hacer PP, PSOE y Ciudadanos?

    A mi juicio, las declaraciones más relevantes que hemos escuchado tras el escrutinio son las de Susana Díaz y las de Pablo Iglesias. El segundo ha cumplido con el pacto secreto que debió de firmar en Barcelona con Ada Colau. Su declaración en el sentido de que sólo está dispuesto a hablar con los demás partidos de la reforma “inaplazable e imprescindible” de la Constitución para hacer de Cataluña (¿y de las demás regiones?) sujeto de soberanía (con lo que desaparece la soberanía nacional) sólo se explica porque se lo prometió a Colau. Iglesias no puede creer que sus votantes en el resto de España son partidarios de dar la independencia a Cataluña si, en un referendum, sale una mayoría a favor de la independencia. Y lo que es peor, Iglesias no puede creer que andaluces, extremeños, castellanos, asturianos, santanderinos, gallegos y canarios, que reciben cuantiosas transferencias de las zonas más ricas de España van a aprobar alegremente un cupo para Cataluña. Al día siguiente, Valencia querrá un cupo. Galicia, claro, no. Pero ¿y Madrid?

    Por tanto, Iglesias se ha autoexcluido del consenso, de cualquier posible consenso. La basura terminológica de “tender la mano” para alcanzar pactos suena a eso, a basura.

    Las declaraciones de Susana Díaz son una orden y una amenaza a Pedro Sánchez: los 22 diputados nacionales andaluces no van a votar a favor de nada que modifique sustancialmente el statu quo constitucional. Andalucía no va a perder los varios miles de millones de euros anuales que le llegan del resto de España.

    En estas circunstancias, nuestra predicción es que habrá un gobierno del PP, probablemente con Rajoy al frente que será investido en segunda votación con la abstención de Ciudadanos y la del PSOE. Puede, incluso que en el PSOE permitan votar no a algunos de sus diputados. Repetir las elecciones beneficia a Podemos y al PP. Perjudicaría extraordinariamente a Ciudadanos (sus votantes volverían en masa al PP ante la amenaza del crecimiento de Podemos) y a PSOE (sus votantes andaluces, extremeños y castellanos y sus votantes de mayor edad podrían pasarse a Ciudadanos si el PSOE no permite la investidura de Rajoy e intenta gobernar echándose en brazos de Podemos).

    ¿Y qué debería ofrecer Rajoy a Ciudadanos y PSOE para que se abstengan?

    Es evidente que hay dos temas no económicos que han sido centrales: la reforma de la Constitución y la corrupción. La oferta de Rajoy debería incluirlos.

    En relación con la reforma de la Constitución, lo último que hay que hacer es hacerla precipitadamente. Rajoy debería ofrecer, en su discurso de investidura, la formación de un grupo (propongo a Pedro Cruz Villalón como presidente) que, con 20 millones de euros y tres años de plazo, presente una propuesta de reforma en la que se planteen las alternativas y se elija la más sensata para cada una de las cuestiones que se considere necesario reformar. Ciudadanos y PSOE deberían indicar algunos nombres y permitir a los designados organizarse y recurrir a todos los expertos que haga falta. Si Podemos quiere sumarse, bienvenido. Pero lo que no se puede hacer es reformar la Constitución como si acabara de terminarse la guerra civil. La Constitución se reforma pero se reforma pensando en los próximos treinta años. El último año de la legislatura debería dedicarse a organizar la aprobación de la reforma propuesta por este grupo de manera que no haya que disolver anticipadamente las Cortes. Como ven, se trata de actuar como si no estuviéramos en una situación de emergencia. Porque no lo estamos.

    En cuanto a la corrupción, y al margen de los cambios constitucionales, se acabó el nombramiento de amiguetes para presidir las agencias que deben ser independientes. Se acabó legislar para las empresas y grupos particulares de amigos del PP. Se acabaron los decretos-ley. Lo mejor de los resultados electorales es que “a la fuerza ahorcan” y el PP no podrá volver a caer en la corrupción generalizada en la que ha estado en los últimos veinte años.

    En cuanto a los temas económicos, no debería ser difícil ponerse de acuerdo entre los tres en avanzar en las reformas que el PP no terminó. El PSOE puede abanderar la lucha contra la pobreza si incluye propuestas verdaderamente redistributivas hacia los trabajadores precarios y hacia los que están fuera del sistema de protección social que alcanza a las clases medias pero no a los dos deciles más bajos de la población. Por ejemplo, aprender a querer al contrato único; garantizar la renta mínima a base de una mezcla del mecanismo propuesto por Ciudadanos y la transferencia de las indemnizaciones por despido a mejorar las prestaciones no contributivas por desempleo (lo que significa mayor solidaridad entre los trabajadores que es lo que sucede en los países nórdicos); reformar el IVA para que ingrese más, eliminar deducciones en el Impuesto de Sociedades y reducir la enorme bolsa de fraude que se concentra en los (clientes y proveedores de) autónomos y en las pequeñas empresas: el Estado no puede recaudar más con tantísima pequeña empresa y tantísimo autónomo. Estos, simplemente, no pagan impuestos en proporción con lo que pagan los trabajadores por cuenta ajena y las medianas y grandes empresas. Ciudadanos debería concentrarse en la reforma de la educación, la I+D y los servicios de empleo (políticas activas).

    No hay alternativa a un gobierno del PP con abstención de Ciudadanos y PSOE. Una gran coalición no es ni necesaria ni conveniente. El PSOE tiene que seguir siendo el partido de reserva si las cosas van mal. Iglesias está en manos de Colau y, sospecho, ni siquiera quiere gobernar. Cuanto peor, mejor. Si los próximos cuatro años no van bien, se ven como caballo ganador. El PSOE no puede suicidarse. Que recuerde a Zapatero.

  26. Podemos recoge los frutos de treinta años de esfuerzo ímprobo del PSOE por desguazar la educación y de muchos años de incuria del PP por impedirlo. Ya se cuentan por millones los españoles que experimentan erizamiento de vello cuando escuchan la palabra “empresario”, escalofríos por la espalda cuando oyen la palabra “mercado”, esputos involuntarios por la palabra “competencia”, y náusea y vómitos por “liberalismo”; aunque no tengan ni puta idea de lo que signifiquen. Enhorabuena para ellos.

    Me reafirmo en las ideas que ya expuse en este blog con motivo de las elecciones autonómicas y municipales: España padece una decadencia terminal, y lo que reflejan los resultados electorales es una mezcla de miedo y escapismo. Miedo burgués viejuno que se aferra a un partido de pusilánimes porque es el mal menor aunque ya no sepa muy bien qué ideas defiende; y miedo juvenil enmascarado tras una sonrisa histérica y ojos extáticos, que quema su último cartucho en pos de una quimera porque la alternativa es encarar una realidad que manca – que van a vivir peor que sus padres – y quieren endosarle la factura de la fiesta sin fin a Alemania. Lo siento por ellos.

    Felicidades al Sr. Navarth. Me alegro de corazón.

  27. compas1967 dijo:

    Qué razón tiene ud. Ms Parker.

  28. lupita dijo:

    España no es Alemania y ahora todo el mundo verá que Ciudadanos no es… ¿qué decían que era ese partido?

    Nos quedan otros cuatro años de ladronzuelos, unos ya añosos y otros bisoños, pero ladronzuelos, al fin y al cabo. Poco han cambiado las cosas. Qué sopor.

  29. Andrónico dijo:

    El Quicio de la Mancebía
    Tiene toda la razón lo que dice de Podemos: tienen 42 diputados y menos votos que C´s.
    Lo triste es que, los medios de la derecha, todavía con la obsesión de acoso y derribo de la última semana, siguen manteniendo la entelequia y falsedad de los 69 diputados.

    Compromis, Mareas y Podem, formarán grupo propio y SERÁN INDEPENDIENTES A TODOS LOS EFECTOS. Esa independencia es la clave, porque NO TENDRÁN DISCIPLINA DE VOTO. El hecho de que el 80 % de los votos de estos grupos se los deban a Iglesias no hace más que hacerlo todo más indignante e hiriente para los seguidores podemitas.

    (Perdón por las mayúsculas, pero es tal el cabreo que uno tiene que gritar)

  30. Pasoslargos dijo:

    Lo único bueno del resultado es que vamos a tener 4 años de reflexión por delante.
    Lo malo, que no serán suficiente

  31. Cazado en Facebook a una que fue presidenta de mesa:
    Curiosa respuesta ayer de la apoderada de Podemos en mi mesa. Comentaba que estaba muy cansada por haber estado haciendo campaña por toda la provincia y yo le pregunté si iba en las listas. Con cara de sorpresa respondió: “Noooo, yo tengo un buen trabajo estable”. Es decir, se dispone a gobernarnos una nueva casta que no consigue otro trabajo y va a vivir de la política. Que los hados nos sean favorables lis próximos cuatro años.

  32. lupita dijo:

    Muy interesante lo que dice Andrónico sobre los grupos asociados a Podemos en Cataluña, Valencia y Galicia. Pero Pablo Iglesias podría haberse presentado bajo su exclusiva marca en esos sitios y no la he hecho ¿por qué será? Ahora tendrán que aguantarse.

    El caso es que no sé yo qué es mejor, si la independencia de esos grupos o el que esos grupos, que tienen lo suyo, se sometan a Podemos.

    De todas formas, ya veremos en qué queda ese batiburrillo. En el caso gallego, por ejemplo, están asociados con IU y Garzón ha dicho que va a pedir su parte.

  33. Don EQM, deje de ir a lo suyo, que no es lo mío. A mí Ciudadanos ni fu ni fa, ni frío ni caló. Le he puesto un poema, vertido en el blog a mano, verso a verso, del campo a la mesa, digo del libro al blog, y usted ni caso. Lo que a mí me duele es que quienes de verdad han prestado un servicio a España hayan desaparecido del mapa.

  34. Don Pasoslargos, lo de la reflexión me parece sumamente ilusionante. ¿De verdad cree que vamos a reflexionar? ¿Quiénes?

  35. Bruno dijo:

    Lo del fin del bipartidismo es una terminología equivocada.
    Hay dos partidos que se han adocenado y llegado a la corrupción más profunda. Y hablo de corrupción económica, política e ideológica.
    Por lo tanto se trata de un proceso de sustitución de los corruptos. Vía ciudadanos y por vía extrema en la izquierda dado el clima de rencor y revanchismo que ella misma ha creado. (Aparte lo que señalan de la enseñanza) Con la paradoja que protestan por la miseria que la propia izquierda les produjo. La crisis no perdona la caradura que han mantenido. Deberían haber sabido que les echarían.
    Se sigue manteniendo básicamente ese eje ideológico liberal-intervencionista, como no puede ser menos, con las incidencias “temporales” del nacionalismo, la corrupción o el extremismo.

    Pero no han dimitido. Son como los capitanes del Titanic. Juntos en el hundimiento. Cada uno rodeado de su cordón.
    Siento lo de UPyD y lo de Vox. Pero la política es el arte de lo posible no de lo deseable. Me gustaría, aunque no lo espero, que Rajuá y el bellísimo tomen nota. Porque los buenos gestores sacan grandes ventajas de las crisis. Esto puede ser una oportunidad si no la queman las avestruces.

  36. Don Andrónico, muy bueno su apunte.

  37. arcu dijo:

    Ahora PI empieza a pagar el precio de los votos prestados por la CUP & Friends que le dieron ganador en Cataluña.

  38. Pasoslargos dijo:

    D. Vicente Torres, ¿Recuerda aquello de “9 embisten y una piensa”? pues lo mismo pero dicho en lengua muy vulgar. Trataba de poner “ironía no”, pero se ve que no es lo mío

  39. Espía Ruso dijo:

    Y digo yo, ¿si Rajoy es el problema para un gran pacto entre los dos grandes partidos, los dos que junto a Ciudadanos han conseguido representación, no podría en un acto de patriotismo, renunciar a ser presidente de ese hipotético gobierno, en beneficio de Soraya?
    ¿Lo aceptarían los socialistas?
    Aquí la cuestión, en mi opinión, es alejarse de un pacto de gobierno en los que pueda entrar Podemos; después de pasar por varios estadíos políticos que abarcan desde la extrema izquierda hasta la socialdemocracia más escandinava, con un porcentaje de votos, realmente bajo, pretenden sentar las directrices para gobernar este País y, lo que es peor han sacado toda la parafernalia que, por impresentable, han escondido durante la campaña: Monedero, Colau hasta el impresentable de Pisarello tienen cancha.
    Además, es cosa seria que quieran jugar con algo que está unido durante siglos, si quieren referéndum, que lo hagan a nivel nacional.

  40. 1) Mientras la TVE pepera, en su telediario de hace un rato, sigue promocionando a Podemos como un todo, Ada Colau ya ha dicho que formará crupo parlamentario propio.

    2) Casado, portavoz pepero, dice que el PP está abierto a dialogar con todos excepto con Podemos y Bildu, es decir con los nacionalistas e indpendentistas.

    Olé.

    EQM

  41. luigi dijo:

    El lenguaje del político correcto

    Entre todos lo gestaron y el sólo se crió.

    Lenguaje OA: forma de expresión oral y escrita que añade, como si una cruel maldición pudiera abatirse sobre aquel que no cumpliera la norma, el femenino de una palabra inmediatamente después del masculino.

  42. Mónica Oltra Jarque, Valencia:

    “La diversidad es un valor de la nueva política, @compromis tendrá grupo propio”

    EQM

  43. El tuit tiene 17 horas pero me parece uno de los mejores de la noche electoral.

  44. Don Pasoslargos, está bien su ironía. Le cuento otra cosa, ya que el poema que he copiado no gusta a nadie. Usted que es andaluz entenderá mi frustración. Estábamos dos amigos en un bar de Valencia preguntándole al camarero vino blanco. Ante su respuesta afirmativa, me atreví a preguntarle: ¿tiene manzanilla? Otra vez que sí y pedimos dos. Vino con dos infusiones. Se las tuvo que llevar. Creo que las infusiones sirven para lavar coletas. Quizá también sirvieran para lavar la ensaimada de doña Ana.

  45. Las Mareas gallegas han dicho que también ellos tendrán grupo político propio.

    EQM

  46. miquel dijo:

    Que en toda la campaña electoral apenas se haya hablado de Venezuela o de Grecia clama al cielo. Con lo fácil que lo tenían leyendo este blog. Que no hayamos sabido sacar lecciones de lo que ha pasado en esos países lo pagaremos caro. Me parece increíble que los podemitas hayan sacado estos resultados. En fin, de momento, la bolsa hacia abajo y la prima de riesgo hacia arriba. Enhorabuena por el blog.

  47. D. Vicente Torres Lunes, 21 diciembre 2015 en 4:08 pm, gracias por el detalle poético.

    Comprenderá vd que me aprieten los sandalios y disfrute con el hostión que se ha dado pelucas Puig.

    EQM

  48. Pasoslargos dijo:

    Parece que Podemos va a retomar el discurso de los etarras

  49. PPPSOE se dan el golpe: el Estado, a la espera

    EQM

  50. Pues no se ha producido un despertar de la fuerza; si cabe, un refuerzo del imperio. De momento, el joven Anakin, venido del planeta Cat en los confines del sistema, no ha pasado la revalida y sigue siendo un pequeño padawan.
    Noto cómo crece el lado oscuro en el guerrero Snchz.

  51. Don EQM, yo no disfruto con hostiones, sino que me paso la vida protestando. Pasé por delante del ayuntamiento y vi un cartel en catalán, les dije a los guardias que no entendía nada, que por qué no lo ponen en español. Fui a un ambulatorio y vi que todos los indicadores están en catalán y protesté a los celadores. En el metro vinieron los revisores y aproveché para decirles que anuncian las paradas en catalán y así no sé cuando he de bajar.
    ¿Se creerán éstos que voy a aprender catalán?

  52. Feroz dijo:

    Enhorabuena a D. Fernando Navarro por su escaño, y espero que pueda aconsejar a su jefe de filas del peligro que tiene relacionarse con podemitas, en plan colegueo. Él los tiene bien estudiados y sabe como las gastan, pero no sé si Rivera se dejará aconsejar.

  53. catenaccio1970 Lunes, 21 diciembre 2015 en 3:22 pm, exacto.

    Esos millones de jóvenes analfabetos lobos solitarios que todavía no se han enterado de lo que les espera y esos millones de naduros asentados en la economía como proyecto social de futuro.

    EQM

  54. Muchas Felicidades Don Navarth. Me alegro un montón.

    Sugerencia que ya comenté en su día: C’s debería abrir, en cada provincia, un grupo de maduros, conocedores y experimentados sugerentes, debidamente documentados y sin la más mínima ambición política o de protagonismo. Esto es, sin carnet.

    Y, detrás, alguien capaz de transmitir a la dirección las sugerencias aprovechables.

    Vamos, un sofisticado buzón de sugerencias encaminadas al interés general: también, por tanto, en beneficio de C’s.

    EQM

  55. Por cierto, las primarias al estilo PSOE dan chikilicuatres tipo el arruinador ZP el hermoso Pedro.

    Háganme caso: el tradicional senado socialista elegía mucho mejor, con más conocimientode causa y sin internos sandalios votando.

    EQM

  56. miquel dijo:

    Los de Podemos, con 69 escaños van a reformar la Constitución y a asaltar los cielos. Ya tienen legitimidad para todo, pero el PP en la legislatura anterior, con 189 escaños no tenían legitimidad para nada, y a los 4 meses ya tenían una huelga general. Ellos son así.

  57. Bruno dijo:

    thomson & Thompson dijo:
    Lunes, 21 diciembre 2015 en 4:36 pm

    Eso me ha alegrado el día. No como D. Feroz que rebusca en los infiernos para asustarnos.
    ¡Felices Navidades, incluso con cebolla!

  58. Pasoslargos dijo:

    Los economistas de Podemos son tan cuidadosos con sus cuentas que hasta el número de votos lo tenían controlado para para que sus escaños fuesen los del “partido del amor”, el 69

  59. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Lunes, 21 diciembre 2015 en 5:07 pm
    ¡Asuntos internos, dicen en las películas! ¡Auditoría interna, vade retro!
    ¡Felices Navidades!

  60. Aznar asiste por primera vez en varios años en el Comité Ejecutivo del PP es la noticia de ahora mismo. A mí, pobre, no me interesa su opinión sobre lo de ayer; sólo quiero saber a quién ha mordido en el camino a la sala.
    Don Bruno,…

  61. No hay mal que por bien no venga: Llamazares nos lee. Tarde, pero nos lee.

  62. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Nadie exagera tanto como los pescadores en río revuelto.

    PI (ayúdame, Alexis, estira el brazo): Así de grande era el pez que pesqué el día de ayer.

  63. chatarra dijo:

    Don Quicio tiene vd. razón en la sugerencia que anota, dirigida a Navarth. En Vizcaya ya se han ofrecido y lo han hecho algunos. Todos los que conozco de Ciudadanos son personas que no provienen de círculos políticos conocidos,no tienen sede ni liberados. Ciertamente no son muy activistas y su bagaje político se nota bajo,cuando no deficiente. Pero no tienen las mañas y el carácter, a veces sectario, que acompaña a alguno de los “viejos”, toque sectario que incluso mantenían en estructuras cívicas no partidistas, en plataformas cívicas que luego se conformaron como partidos.Creo que disponen de una primera línea muy estimable, pero en el segundo nivel están “en regional”. Por eso algunos pensábamos, ya hace tiempo, que sería buena la articulación orgánica con UPyD, fórmula bastante razonable para el desafío político al que nos abocaron quienes teniendo estructura y poder nacional,no tuvieron proyecto adecuado a las exigencias del desafío secesionista, a los que jamás comprendieron que lo que hacia secesionistas no eran las críticas al nacionalismo y a sus políticas, sino los que por su nefasta gestión política hicieron desaparecer El Estado, desarmaron el proyecto nacional en el País Vasco y Cataluña, los que dejaron al pairo a la ciudadanía española en esas Comunidades.

  64. Vivimos tiempos en los que conviene distinguir no entre el rojo y el azul sino entre los que respetan la Ley y la soberanía nacional y los que van directamente contra ambas.

    Por esto que ha ocurrido es malo pero mucho peor es lo que puede llegar a ocurrir sin PPPSOE, con la ayuda de C’s, no dan un giro de 180º.

    Esta gentuza independenista y chavista es el fruto de más de 30 años de abandono de la educación.

    Y cada día se siguen formando en las escuelas públicas miles de futuros votantes por la autodeterminación popular y la revolución bolivariana, de Compromis, de Colau y de las mareas.

    Yo espero que lo vean o se lo hagan ver.

    EQM

  65. Bordeler dijo:

    El bipartidismo no funciona. No es buena cosa bipartidismo, sistema proporcional, listas cerradas y bloqueadas. Todo junto s un potaje indigesto.
    Pero la solución no es más proporcionalidad, a la que se apuntan todos los pequeños ( incluido el pequeño al que he votado).
    Un sistema mayoritario puro y duro. Esto es lo que necesita España. Como los países anglosajones que, de esta cosa de la democracia, saben algo. No les ha impedido ser bastante más democráticos que a los continentales europeos. Y mucho más estables. Con bipartidismo.
    Los italianos han tenido que reformar su sistema electoral para acabar con esa casa de p… artidos en que se había convertido su gobierno. Con que lo sea el parlamento vamos bien.
    Es aún más importante en estos tiempos en que una cara dura o una cara guapa se convierten en una fuerza política cosiderable sólo con el apoyo mediático.
    ¿ La soberanía reside en la Sexta de la que emanan los poderes del Estado? Pues no.

  66. Set Point dijo:

    D. benjamingrullo 11:44 am, D. Thomson & Thompson 12:28 pm, D. kepaminondas 12:31 pm, D. belisario 12:46 pm, Dª Louella 12:46 pm, D. Andrónico 1:33 pm, les he contestado y agradecido sus comentarios en la otra cubierta, para respetar la norma no escrita de mantener en la misma cubierta los flecos de un post determinado. Muchas gracias.

  67. D. chatarra Lunes, 21 diciembre 2015 en 5:55 pm, me alegro de que coincidamos.

    C’s debe aprovechar el éxito para estructurarse con solidez y comunicación reflexiva y eficaz.

    Se juega en ello la supervivencia y, en consecuencia, su participación en el interés general de España.

    EQM

  68. Buenas tardes. En Urgencias por una “podemiosis aguda”.

  69. Después de los últimos resultados electorales y viendo que uno de cada cinco españoles en edad de votar, lo han hecho a Podemos, por la calle voy contando: 1, 2, 3, 4, gilipollas 1, 2, 3, 4, gilipollas. No valdrá para nada, pero tampoco puedo hacer otra cosa.

  70. Exiliado dijo:

    Ya sé que puede sonar raro e incluso provocador, pero hoy el único partido que puede hacer de cemento contra la desintegración de nuestra patria es Podemos. Lo digo a tenor de los resultados que han obtenido en Cataluña y el País Vasco: han ganado.
    El Pp nunca podrá ejercer esa función, ni Ciutadans, sus resultados en esas dos Comunidades han sido desastrosos.

  71. jachuspa dijo:

    A la vista de los resultados de C´s, quizá conviniera, en un futuro próximo, darle una nueva vuelta a una fusión, pacto o cualquiera otra fórmula de entendimiento con UPyD.

  72. envite dijo:

    Decía anteayer I. Camacho:
    Una última cosa: si el resultado sale muy confuso, muy ajustado, busca una cifra: 117 escaños. Es el mínimo para bloquear una reforma constitucional sin consenso amplio. El que marca la eventual diferencia entre un cambio de Gobierno y un cambio de régimen.

    Podría haber sido peor, con sólo seis diputados menos del PP.
    En fin.

  73. chatarra dijo:

    Don Exiliado,¿ha escuchado vd. lo del derecho a decidir?.¿y las declaraciones de Iglesias y Colau?

  74. Gorpua dijo:

    En Alemania hay alemanes y alemanas. En España españoles y alimañas.

    Jo. Que fuerte me ha quedao. Pido perdón a las alimañas.

  75. Exiliado dijo:

    Sí, Doña Chatarra, y no las temo. Creo que si se les da a las dos CCAA la posibilidad de un referéndum los partidarios de la unidad de España ganarían holgadamente. Con eso la unidad de España dejaría de ser ficticia para ser real e incuestionable. Con el tiempo incluso muchos independentistas se sentirían atraídos por la idea de esa España que no los retiene a la fuerza. Hay que pensar en qué preferimos: un gran país integrador, moderno y federal, con la lealtad y compromiso de todas las CCAA históricas o una jaula de grillos que se mantiene en pié a duras penas como hasta ahora.

  76. samuel son dijo:

    El panorama poselectoral es entre preocupante y aterrador, la mejor opcion (que se repitan la elecciones) es bastante mala, y el resto, susto (que querra decir Schz con que ha hecho historia?) o muerte (PI parecia anoche sentirse legitimado para empezar la revolucion, bolivariana, por supuesto).
    Por que esperar sensatez de PP y PSOE es mucho pedir, no?

  77. Gorpua dijo:

    Hace un mes hicimos un simulacro de incendio en el curro. Sonaron las alarmas y los encargados de la cosa desgraciada se pusieron unas pegatinas fosforescentes y nos llevaron por el camino de la salvación hasta la cafetería.

    Diganme que estas elecciones eran también un simulacro.

  78. Desencantado dijo:

    Cada día tengo más claro que Podemos es una trolleada de proporciones épicas que se marcaron cuatro colgados de la Complu durante una fumada.

    Algo tipo:

    – ¿A que no hay cojones de montar un partido y comerle el tarro a 5.3 millones de inadaptados?
    – Lo veo y subo: Un día les diremos una cosa y al día siguiente la contraria y aplaudirán con las orejas.
    – Mola. Seguro que podemos liarla parda.
    – Podemos. Uhmmmm….

  79. luigi dijo:

    Crónica Rossa

    Tania Sánchez, única diputada elegida por Convocatoria por Madrid (CxM), grupo integrado en Podemos, tendrá también grupo parlamentario propio.

  80. Sigo dijo:

    Don Exiliado, su propuesta tiene el ‘pequeño inconveniente’ de cargarse la soberanía nacional.

    Pi –Puto iluminado– sueña con la cuadratura del círculo podemita, que consiste en romper Estepaís en pedazos pero que queden bajo su control.

    Su visión sigue el modelo de la URSS pero devolviendo el préstamo a sus patrocinadores venezolanos e iraníes. Quedaría en algo así como ‘unión circunstancial de repúblicas socialistas e islámicas expañolas’.

  81. Bruno dijo:

    Ese razonamiento de meter mano poco a poco y pensar que el macho se tranquiliza ya lo hemos estudiado aquí bastantes veces.

  82. El Capitán dijo:

    España no es Alemania, ni Grecia, ni Italia, ni Portugal…
    España tiene una izquierda pero, a diferencia de estos países, a nuestra izquierda la patria le importa una mierda. La clásica traición de la izquierda a la idea nacional.

  83. D. Exiliado Lunes, 21 diciembre 2015 en 6:32 pm

    Coincidiendo en el increíble papel jugado por PPPSOE en P Vasco y Cataluña, tengo que disentir de su conclusión: el cemento contra la desvertebración lo constituye la Constitución, que imposibilita tal despropósito.

    Y para cambiarla con ‘derechos de autodeterminación’ y demás chavismos, hacen falta mayorías que los sandalios no tienen.

    EQM

  84. Feroz dijo:

    Sería de agradecer que el señor Luena saliera a hacer sus declaraciones llevando un gorro con cascabeles.

  85. Gorpua dijo:

    Vale. Simulacro no era. ¿Cabe esa otra posibilidad de que sea un juego de la PlayStation?

    Necesito certidumbres.

  86. El Capitán dijo:

  87. Creo que el coletas sabe sobradamente que el exigir revoluciones ocultando que no cuenta con las mayorías cualificadas para tal objetivo es una forma de seguir en la brecha mintiendo y dando por descontado que el constitucionalismo, apoyado por los poderes fácticos y la CE se lo montarán para salir del atolladero. Ellos están a lo suyo: seguir creando adicción.

    Entramos en una nueva cultura de pactos que obligará a fijar, de una puñetera vez, las líneas rojas de un modelo de Estado capaz de soportar sin sobresaltos las algarabías habidas y por haber.

    Y estoy con Ciudadanos en que una de las primeras es acordar una educación que frene en seco esa analfabetización actual acompañada de escuela de sandalios y autodeterminaciones.

    EQM

  88. El Capitán dijo:

    La diferencia es que el PP con 186 diputados no era una mayoría social, no les representaba. Ahora ellos con 69 diputados son una mayoría más que cualificada para pedir cambios en la Constitución y un referéndum en Cataluña.

  89. nonpossumus dijo:

    Deseo felicitar efusivamente a Nicolás Maduro por su triunfo en las elecciones españolas, y a todos aquellos cuyo máximo objetivo era desalojar a Rajoy del poder. Ahí donde lo ven, tan torpe que parecía, tan chandalero, el conductor de autobuses ha demostrado conocer bien la psicología española. Él seguirá siendo presidente (al tiempo) mientras D. Mariano se va a su casa. ¡Buen trabajo, compañero revolusionario!

  90. benjamingrullo dijo:

    A mí, en realidad, me gustaría una escisión en el PSOE y un gobierno de concentración.

  91. jotero dijo:

    Hay una cosita que me llama poderosamente la atención: todos los partidos han perdido, sí todos, porque ninguno ha cumplido las expectativas que había levantado antes de las elecciones. Todos, y algunos, de debacle casi (y no señalo, que está feo). ¿Y nadie sale en ningún lado a pedir cabezas? ¿Tan llenos de ch*p*p*ll*s están en España esas maquinarias electorales o agencias de colocación de amigotes que llaman “partidos políticos” que no se mueve ni dios nunca? Vamos, no me jodan, ¿no es para sacarle los colores a Rajoy y Snchz, cuanto menos, y también para darles una colleja y bajarle los humos a Rivera, Garzón y PI dentro de sus respectivos grupos, que ya está bien de tanto personalismo mal curado? ¿No? ¿Ustedes creen que lo han hecho bien, sinceramente?

    Pues ahí lo tiene Vd., querido Patrón, verde y en botella, ésa es la auténtica “diferencia” de España con Alemania, Inglaterra, Francia et alii. Ésa y no otra. Que aquí no responde nunca nadie de nada, lo malo siempre es “de los otros”, no hay nunca auto-crítica, ni responsabilidades. Y así nos luce el pelo.

  92. Quien peor lo tiene es el PSOE porque el coletas va a por él, del mismo modo que, en su día, el PSOE fue a por IU.

    En mi opinión lo primero que tendría que hacer el socialismo es romper todos sus acuerdos con los sandalios en municipios, diputaciones y CCAA, pactando nuevas gobernabilidades, propias o ajenas, con el PP o, en su caso, C’s.

    Es decir, rectificar y tomar la senda de Susana.

    Y en Moncloa, pactar con el PP y C’s una gobernabilidad del primero condicionada, también revolucionando TVE con publicidad restada a las privadas y con una educación mediática que compense la basura repartida diariamente por las privadas.

    Ah, y organizarse en torno a un proyecto socialdemócrata, patriótico e internacionalista que denuncie agriamente el golpismo nacionalista y el populismo bolivariano de los sandalios.

    Y liquidar de la enseñanza pública el sectarismo militante de golpistas y bolivarianos.

    EQM

  93. Exiliado dijo:

    “el cemento contra la desvertebración lo constituye la Constitución, que imposibilita tal despropósito”.

    Don Quicio, lamento decirle que creo que ese cemento solo une lo que no necesita unión porque es de una sola pieza, a los demás elementos, que sí necesitan un cemento para unirse a la patria, no se les une con eso.
    Se trata de elegir entre un proyecto de España abocado al fracaso, fracaso que venimos arrastrando desde hace un siglo y medio, o un proyecto duradero y con un futuro triunfante. Si no convencemos no venceremos, estamos en el siglo XXI, las ideas del siglo XIX quedan ya muy atrás. Hoy en día por la fuerza ya no se retiene ni a los niños en casa.

  94. Andoni dijo:

    Don EQM.
    No me llame adivino, por no llamarme Rodrigo. Usted ha votado a ciudadanos, vale. Ciudadanos ha conseguido cuarenta escaños, vale. Pero, por el amor de Dios, deje usted de dar la brasa.

  95. luigi dijo:

    Ley d’Hont. Candidaturas: Urnas más que otras.</i

  96. Gorpua dijo:

    Quiero felicitar a un remero por su éxito en las elecciones. Nobleza obliga. Hoy tenemos un conocido a rehabitar la suite del Palace. Su destino, como la de su predecesor, está ligada a la unidad de España. España unida, sueldo seguro. La alternativa es el talego, y se puede elegir. Bienvenido, rufián, a la España de la picaresca.

  97. Dr. Asclepio dijo:

    ¿Que por qué me inquietan los radicales podemitas?
    Porque me inquietan todos aquellos que tienen la certeza, y la manifiestan, de que saben cuál es el Bien de los hombres, dónde está y cómo alcanzarlo. La certeza – todo totalitario la tiene- ordena a los sujetos a actuar derribando los obstáculos que les impiden conseguir ese Bien, esa realización humana que saben claramente en qué consiste. ¿Cómo no luchar con todas nuestras fuerzas por ese gran Bien que está ahí, y que otros nos impiden gozarlo?. Así, la certeza es el camino por el que circula el odio. Es su gran vía. La vía luminosa de todo fundamentalismo religioso, político: “está ahí el Bien, apoderaos de él, no permitáis que se interpongan los enemigos”
    Los que no tenemos certeza sobre cómo conseguir los bienes que deseamos solo lo conjeturamos. Y actuamos conforme a una conjetura y no una certeza. El sujeto democrático prefiere la incertidumbre sobre nuestro ser, el incierto devenir que la contingencia nos depara.
    Preservar la incertidumbre ante la vida y el destino de cada uno, constituye nuestra singularidad. Es la vía de la libertad.
    A condición de que estemos dispuestos a defender nuestro derecho a la incertidumbre frente a todas las certezas de los totalitarios y fundamentalistas que nos prometen el Bien.

  98. Parmenio dijo:

    Gran análisis, Patrón. Lo clava en la última frase, lo de la prima de riesgo. La última vez que miré, el rescate que nunca existió iba por 350.000 millones de euros y este año seguimos con un déficit por encima del 4% (otros 40.000 millones que cubrir) así que no me extrañaría nada que de aquí a fin de año la prima suba unos cien puntitos (diez mil millones año de sobrecoste de intereses) para dejar claro a todos los interesados de qué va esto. Hoy, al medio día, ya había subido los primeros ocho puntos. Veremos.

    Y agradecer a don Kepa su paciencia y a don Ciudadanomedio y don Pasoslargos su amabilidad. A don Setpoint le agradezco mucho su claridad, el post que ha escrito es enorme y resume perfectamente mi opinión al respecto. Comparto su visión de que el PP es hoy un obstáculo para que los liberales y conservadores españoles tengan representación política dispuesta a defender sus ideas y es por eso por lo que les he dejado de votar. Hay en el partido quienes piensan que la situación es reconducible desde dentro; yo tengo serias dudas al respecto. Creo que ya es muy tarde.

    No se escuchó el mensaje de las andaluzas, de las europeas, de las municipales y regionales. Nada. Un montón de buena gente del PP se tuvo que ir a su casa por la cerrazón ante el cambio en la deriva política de Rajoy y su gente. Muy bien. Pues ahora le toca a él y a su grupito y no se ve mucha grandeza en la despedida.

  99. samuel son dijo:

    Los votantes de PI deben estar encantados con la subida de la prima y la bajada de la bolsa. Eso solo afecta a los ricos.

  100. Pasoslargos dijo:

    D. Neo, y duran, y duran, y duran, achicharraos estamos

  101. D. Andoni Lunes, 21 diciembre 2015 en 8:10 pm, mi brasa la puede evitar vd muy fácilmente, dejando de leerme.

    Ahora, la brasa -así, en general, hablando de cómo está este país- es más bien cosa de quienes lo han convertido en un papatal de sandalios y de quienes lo han quemado vivo a fuego lento, desde el 78.

    Percátese, por el amor de Dios, no vaya a ser que lo sucedido acabe siendo una broma comparado con lo que puede llegar a suceder si los autores del fracaso se siguen sintiendo ganadores.

    EQM

  102. Valdi63 dijo:

    La prima de riesgo (como el turrón) vuelve a casa por Navidad.

  103. Feroz dijo:

    La verdad es que los afiliados de los partidos políticos son más fanáticos que los aficionados de los equipos de fútbol. A lo mejor piensan que exagero, pero en pocos campos aplaudirían a su equipo si les meten una goleada. Aquí sólo se pueden pedir las cabezas de los entrenadores.

  104. En el mitin de gloria del domingo noche, el coletas llamó a nuestros emigrantes… exiliados!

    EQM

  105. Pablo Iglesias ya se ha quitado la piel de cordero. Se acabó el hablar bajito y suave. Ayer ya empezó a gritar y a sacar su lado venezolano.

  106. Gorpua dijo:

    No sea catastro sofista, D. Parmenio, que los Picapiedra ya lo tienen todo previsto: el sobrecoste lo van a pagar los ricos. Si usted no es rico, como yo, no ha de preocuparse. Si lee prensa, papel higiénico no le ha de faltar.

    Hagan juego, señores y señoras, pero yo me dedico a la gestión de riesgos y estoy poniendo en marcha el plan de contingencia.

  107. Feroz dijo:

    Sopena no defrauda: “La voracidad de Pablo Iglesias, y su obsesión de hundir al PSOE, han impedido el fin de Mariano Rajoy Brey.”

  108. Pepe Fortracine dijo:

    Pablo a Pdro:
    – Ven p’acá, que tengo un número de escaños pa que chupemos los dos.

  109. Espía búlgaro dijo:

    Hablando de so penas, vi a su otra parte contratante en la tv-res mascullando en catalán. Progrez obliga. Leslie Nielsen habría compuesto una mueca.

  110. carmenquiros dijo:

    Patrón: España no es Alemania, sin la menor duda. Los españoles en vez de pensar en qué es lo que más nos conviene, que es lo que hacen los alemanes al decidir su voto, pensamos cómo fastidiar más y mejor al resto.

    Los españoles tenemos la capacidad de análisis político de los boquerones en vinagre. No existe ni el menor atisbo del sentido de responsabilidad y ni nos imaginamos la trascendencia de nuestras decisiones.

    Vamos a pasarlo muy mal y en esta ocasión, tenemos que señalar como máximos culpables a los militantes y simpatizantes del PP. Sus filias, sus fobias, sus taifas internas, sus rencillas particulares nos han llevado a este desastre.

    Hace unos meses asistí a una comida en la que la inmensa mayoría eran miembros del PP y el resto simpatizantes. Pusieron a Mariano Rajoy de chupa dómine y yo no daba crédito a lo que oía. El problema era que no había reformado la ley del aborto, la de memoria histórica y otra serie de chorradas más. Yo escuchaba y me preguntaba si era yo la almeja a la marinera del grupo o los demás eran ostras al limón; porque me parecía delirante que no vieran lo obvio:

    Rajoy recibió un país en la ruina y una sociedad absolutamente dividida y crispada. El objetivo prioritario era poner orden en las cuentas y el país en marcha. Para eso se necesita paz social, tranquilidad en las calles. Meterse en la reforma de esas leyes sacaría a la izquierda en tromba a la calle y no nos lo podíamos permitir. Eso tendría que esperar a un segundo mandato, era obvio.

    Pero los niñatos caprichosos que lo rodean no parecían entender algo tan elemental (salvo que yo fuera la que no entendía nada). Estaban como panteras contra el Presidente y de esos polvos vienen estos lodos.

    El PP no tiene ni sentido político ni disciplina interna. El PSOE no tiene sentido político; pero tiene una disciplina interna de primera.

    El problema es que la tontería de unos y otros la pagamos todos.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  111. madridleo15 dijo:

    Don Bruno, muy interesante el audio con la entrevista a Leguina que usted nos trae.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/12/21/espana-no-es-alemania/#comment-299448

    “Solo los tarados pueden estar satisfechos” …refiriéndose a los suyos, y para empezar.

  112. Andoni dijo:

    D. EQM.
    No dejaré de leerle, ya que me gusta mucho leer sus aportaciones al blog, pero es que hoy está usted un poco… ¿pesado?
    Un abrazo… sin mariconadas.

  113. chatarra dijo:

    Don Benjamingrullo,yo también estaría encantado con una escisión en el Psoe y que hubiera un gobierno de concentración. Podrían participar Borrell, Redondo,..y por ahí

  114. Gorpua dijo:

    No se si pedirle un selfie a Mariano o esperar a que me firme la escritura en el Registro de la Propiedad. Igual espero a lo último y le hago la broma del puñetazo todo a la vez.

  115. Pasoslargos dijo:

    Está claro que España no es Alemania, España da mucho más miedo

  116. Pasoslargos dijo:

    La verdad esta es una situación tremenda, el negro de whtsapp nos tiene acorralados

  117. luigi dijo:

    Podemos. José Julio: El Congreso de Nunca Jemad

  118. srgs dijo:

    Llevo yo años diciendo que España tendría que ser un protectorado de Alemania y Gran Bretaña. Después de 150 años, lo mismo ya habíamos olvidado esas características nacionales españolas.

  119. Pasoslargos dijo:

    D. Srgs
    Las reventarímos las dos, en poco tiempo además

  120. rostro pálido dijo:

    Doña Carmenquiros:
    “Meterse en la reforma de esas leyes sacaría a la izquierda en tromba a la calle y no nos lo podíamos permitir. Eso tendría que esperar a un segundo mandato, era obvio.”

    Sacar etarras a la calle, politizar al máximo la justicia, tratar por todos los medios de encubrir a los corruptos del partido y humillar a los votantes propios por lo visto si “nos lo podíamos permitir”.

    Y perdone pero argumentar desde una mayoría absoluta en gobierno, autonomías y ayuntamientos el miedo a que la izquierda saliera en tromba a la calle es asumir la famosa superioridad moral de la izquierda: el principal complejo pepero.

    Pero todo esto Don Parmenio lo explica mucho mejor que yo.

  121. srgs dijo:

    D. Pasoslargos, un país que no necesita tener una constitución escrita y que la Reina del Reino Unido lo es también de repúblicas como Australia o Canadá, es difícil que lo revienten.

  122. Capitán Haddock dijo:

    Enhorabuena, Navarth. Eso que gana España, aunque muchos de nuestros compatriotas sean incapaces de apreciarlo.

  123. Fulano de Mileto dijo:

    Lo he decido: Paso de preocuparme por España y los españoles a reírme de lo que le pase malo.

    Mi prima crece y la Ibex adelgaza. Eso a mucho gente le suena a chino y piensa que ocurre en “desiertos remotos o montañas lejanas”; pero ocurre en su país, cuidad, barrios y familia: Eso es paro y carestía. Es incertidumbre hoy y miedo mañana.

    Claro de Patrón, no somos ni Alemania, ni Francia ni nà. Es que no somos ni Europa, por lo menos no somos europeos, y si lo somos… lo disimulamos perfectamente.

  124. Capitán Haddock dijo:

    Digo yo que a si muchos españoles no les gusta el papel higiénico, que se limpien con la mano. Pero que nos dejen en paz a los demás.

  125. Fulano de Mileto dijo:

    Carmenquiros dijo:Lunes, 21 diciembre 2015 en 9:37 pm

    Doña, es la primera vez que no estoy de acurdo con todo lo que dice. Lo crea o no esa ” serie de chorradas más” tienen que ver y mucho con creencias y/o principios de muchos votantes.

    Sin ir más lejos: Este servidor de usted nunca votaría a un partido pro-aborto. Que libera etarras. Que tiene de principal a una señora que juega a las maquinitas mientras excepcionalmente preside el Kangrejo de los Diputados. Y una serie de chorradas más.

  126. Fulano de Mileto dijo:

    Con permiso don Santiago.

    CARTA DE SANTIAGO ABASCAL, PRESIDENTE DE VOX
    Queridos compañeros:
    Siento una enorme tristeza y preocupación por la nueva configuración del panorama político que se avecina en nuestra querida España. Con humildad reconozco que nuestros resultados electorales no han sido buenos y que se alejan mucho de nuestras expectativas, y con tranquilidad de conciencia me presento ante vosotros como el único responsable de la estrategia y decisiones adoptadas; pero con firmeza os digo, hoy más que nunca, que debemos seguir defendiendo los valores por los que hoy luchamos en soledad desde VOX.
    No existen palabras para reconocer el extraordinario trabajo, el esfuerzo y el servicio que habéis realizado durante esta campaña. Os llevo en el corazón a todos los que habéis servido con mayúsculas a este proyecto, saliendo a la calle, repartiendo papeletas, buzoneando de día y de noche, muchas veces solos, lloviera o no, con frío o calor. Quiero hacer un reconocimiento muy especial a todos los miembros del partido en las provincias, a los presidentes, simpatizantes y los afiliados en donde apenas había posibilidades de obtener representación y sin embargo, se ha hecho el esfuerzo gigantesco de dar testimonio y la opción a muchísimos ciudadanos españoles de que pudieran votar en conciencia. A todos los que habéis mantenido vivo este sueño de alcanzar una sociedad mejor para nuestros hijos, gracias. Gracias por defender nuestros valores y enfrentar las adversidades que han surgido, con alegría, dignidad y trabajo duro. Vosotros sois lo mejor de esta casa, y sin duda sois lo mejor de España, al menos de la España que yo quiero.
    Os deseo de corazón que todos podáis disfrutar de unos merecidos días de descanso con vuestras familias y seres queridos. Ahora descansemos y aprovechemos para reflexionar porque pasadas las Navidades España nos va a necesitar más que nunca. Necesitaremos el apoyo y la implicación de todos para poder ser más y para poder hacer mejor las cosas. Mientras sigamos luchando no habremos perdido.
    El Comité Ejecutivo Nacional se reunirá estos días y os informo de que pediré convocar -y adelantar- una Asamblea General lo antes posible, pero ya en 2016, con el objetivo de renovar estrategias, equipos y dirección en este proyecto. Sin duda, tenemos un gran reto por delante y os invito a que cada uno reflexionéis críticamente y trabajéis en propuestas que ayuden a mejorar este proyecto común en fondo y forma.
    Una vez más, unos pocos intentamos hacer lo correcto y enfrentarnos a lo que está mal. David contra Goliat. Una vez más miramos a esa pequeña aldea pérdida donde algo único está a punto de ocurrir. Dicen que se va a encender una Luz llena de Esperanza que no se podrá apagar. Pidamos por España, por la paz y la felicidad en nuestros hogares y en especial por los que más necesitan.
    Ayer, antes de conocer los resultados, publiqué esta carta en Libertad Digital que os adjunto a continuación.

    Querido amigo:
    Te escribo estas líneas a ti que has confiado en nosotros, y escribo minutos antes de que se cierren los colegios electorales. Así que todavía no sé cuál es el resultado que VOX ha conseguido en las urnas. Todavía no sé si hemos conseguido un puñado de escaños, un escaño o, una vez más, nos hemos quedado a las puertas de obtener representación, o incluso lejos de obtenerla. Pero da igual, como dijo Kipling, el éxito y el fracaso no son más que dos impostores, a los que hemos de tratar con la misma indiferencia.
    Por eso quiero darte personalmente las gracias. Quiero darte las gracias a ti que nos has dado tu voto en las elecciones más reñidas de nuestra democracia. A ti que has optado por votar a Vox porque entiendes que el verdadero voto útil debe ser para elegir representantes que defiendan las ideas en las que crees. Quiero darte las gracias a ti que has votado al único partido que quiere terminar con el disparatado sistema autonómico, y acabar así con el estado del bienestar de los políticos y de sus amigos, y al único partido que quiere terminar con el expolio fiscal que sufren las familias y las Pymes españolas.
    Quiero agradecerte tu voto porque has votado al único partido que claramente pide que se aplique el artículo 155 en Cataluña y que se procese a los separatistas por sedición. Quiero decirte gracias porque has votado al único partido que dice alto y claro que el fundamentalismo islámico es una amenaza para nuestra identidad y nuestra libertad, y que es necesario terminar de una vez con las mezquitas que propagan el odio. Gracias a ti, que has votado al único partido que apuesta por la vida y defiende los derechos del no nacido.
    Tanto si hemos conseguido representación como si no, somos conscientes de que nos queda mucho trabajo por hacer y muchas cosas que mejorar. Seguiremos trabajando, sé que tú también lo harás, porque sólo estamos en el comienzo de una gran aventura. Sabemos que hay una gran parte de los españoles que compartís nuestras ideas y que os hubiera gustado votar a Vox, pero que el mal entendido voto útil os ha decantado por otra opción política. A vosotros también, gracias por vuestro respeto. La alternativa que tengo el honor de liderar seguirá trabajando para os unáis a Vox.
    Sabemos que en España el cambio siempre ha venido de manos de un puñado de hombres y mujeres valientes que no se rinden. Desde la tribuna del Congreso o desde la calle, haya sido cual haya sido el resultado de estas elecciones, seguiremos siendo tu voz, porque para la defensa de España y de la libertad, sólo hay dos opciones: palante opalante.
    Santiago Abascal, Presidente de VOX.

  127. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    La Grecia de las dos cabezas

  128. carmenquiros dijo:

    Don Rostro: En España, al menos hasta ahora, existe separación de poderes. La excarcelación de etarras es competencia de los Tribunales, no del Gobierno.No me parece justo que se acuse al Gobierno de algo en lo que no ha tenido arte ni parte. En lo que respecta a la politización de la Justicia… La verdad es que no he visto que sea así, aunque puede ser que no me haya enterado.

    Don Fulano: Estoy de acuerdo con usted: esas leyes pertenecen al área de la conciencia y los principios. Una chica bien formada, con una moral sólida, una buena dosis de sentido común y una familia que la apoye, jamás abortará por fácil que se lo ponga la Ley.

    Cuando inicié los estudios de Derecho Penal, en una época en la que estaba penado el aborto, estudié muchísimos casos de condena por aborto; pero nunca a la madre que abortaba, sino a las «curiosas» que provocaban el aborto con agujas de tejer y perforaban el útero y los intestinos con el resultado de muerte de la embarazada.

    Yo ya estoy mirando algún sitio para emigrar. Mii suerte es que tengo alternativas.

  129. Fulano de Mileto dijo:

    Doña Carmen, yo defiendo al feto y no tanto a la madre. A las mujeres que abortan y cómplices les acusaría de asesinato un país decente.

  130. Fulano de Mileto dijo:

    Acciones de usuario
    Siguiendo

    EL MUNDOCuenta verificada
    ‏@elmundoes
    ¿Cómo quedaría el Congreso si se reformara la ley electoral? http://bit.ly/1ZlYmGD
    Enlace permanente de imagen incrustada

  131. El Capitán dijo:

    Lo bueno de entrar por la noche en este blog es que se puede leer los comentarios de Doña Carmen Quiros.
    Con ella este capitán aprende mucho.
    La mando un fuerte abrazo que espero lo comparta con Don Jorge.
    Buenas noches y buena suerte.

  132. Fulano de Mileto dijo:

    La alcaldesa que pidió un aplauso para los etarras de la T4 logra un escaño http://ln.is/www.gaceta.es/notici/X2AOQ

  133. Alf dijo:

    En mi opinión, el PSOE dejará que se forme un gobierno del PP porque su única alternativa es ir a otras elecciones y que el cuatripartito de Podemos/En común/Mareas/Compromís le sobrepase ahora que están con el subidón.

    Sánchez se hará el difícil y el remolón pero terminará absteniéndose y permitiendo un gobierno del PP porque la opción es terminar de rematar al PSOE en unas nuevas elecciones.

    Una vez investido Rajoy, Sánchez podrá dedicarse a poner palos en las ruedas, hacer la labor clásica de oposición y limpiarse del pecado de haber propiciado un gobierno del que solía ser su principal contrincante.

    Eso también dará tiempo al cuatripartito de Iglesias para que se le vean las costuras y que aquello no es como se está presentando ahora.

    No es Podemos quien ha sacado 69 escaños y algo más de cinco millones de votos, sino 4 partidos con agendas muy diferentes, cada uno con grupo parlamentario propio y, por tanto, autonomía a la hora de votar en el congreso.

    Iglesias no es tonto y está sacando oro de su estrategia de las confluencias. En todas ellas pinta poco Podemos y mucho el partido local. Tuvo que ceder mucho más de lo que pensaba en las negociaciones pero los resultados hablan por sí mismos: el porcentaje, votos y escaños de Podemos obtenidos sin las confluencias son un 12,63%, 3.180.000 votos y 42 escaños.

    Obviamente, de haberse presentado por su cuenta en Galicia, Cataluña y Valencia habría que sumarle más votos pero también restarles los muchos que ha recibido del electorado de En Común, Compromís y las Mareas, quedándose en un resultado parejo o algo superior al de Ciudadanos que ha tenido tres millones y medio de votos y 40 escaños.

    La posibilidad de un gobierno alternativo al PP liderado por PSOE no existe porque Podemos no quiere y ha trazado desde el primer momento líneas rojas que sabe que el PSOE no puede cruzar sin desintegrarse. El cuatripartito Podemos está cerca del PSOE y lo que quieren son nuevas elecciones. La estabilidad, la gobernabilidad, la prima de riesgo, el respeto al resultado de las urnas o la responsabilidad de estado no se van a conseguir hacer callar la voz de “los de abajo”, por supuesto.

    Ya lo ha dicho hoy Iglesias: “no es el momento de hablar de investiduras”. Ingenuamente me he preguntado cuando debe serlo si no es tras unas elecciones. El Amado Líder ha disipado a continuación mis dudas: “es el momento de los Estadistas”. Entendiendo “estadista” como nick de Pablo Iglesias, claro.

    Podemos ha salvado los muebles gracias a las confluencias y ha conseguido colar el mensaje de haber triunfado gracias a la clásica pereza informativa de los medios y a su innegable entusiasmo. Pero como tenga que pasar 4 años en compañía de Colau, Oltra y compañía, no va a quedar nadie que no lo tenga calado para 2019.

    Muy acorde con el ego de Iglesias, la inyección de euforia le está llevando a mostrarse más soberbio de la cuenta. Empezando por el que con sus 3 o -ok, seamos generosos- 5 millones de votos está llamado a reformar el sistema por el que se debe regir un país de 47 millones. La misma soberbia con la que se declaró Amado Líder de la Oposición a comienzos de año y que luego se tuvo que comer. Los tiempos del tic-tac, etc.

    Lo más gracioso es que no creo que Iglesias sea separatista. Lo que le une a esos partidos es que todos ellos construyen su ideología y política a partir del rancio esquema mental de “República=PaísFelizdelaCalledelaGominoladelaPirule ta>GuerraCivil=Franco=fascistas=dictadura=PP=todoloquesuenaaEspañaesfranquista=espumarajosporlaboca=eresfacha¿verdad?”.

    Pero lo que busca Iglesias, como ilustra perfectamente el desarrollo de Podemos, es obtener el Poder y controlarlo, no dar la voz a los oprimidos precisamente. Para lo cual sigue al pie de la letra el marxismo de Groucho. Pero le importa tanto el “derecho a decidir” de los catalanes como el de los círculos de Podemos.

    Disculpad el tocho.

  134. Lehningen dijo:

    carmenquiros dijo:
    Lunes, 21 diciembre 2015 en 9:37 pm

    Doña CarmenQuirós: estoy a sus órdenes.

  135. Andoni Lunes, 21 diciembre 2015 en 9:43 pm, abrazo correspondido.

    La pesadez es consecuencia del peso que se siente cuando una cosa así te viene encima, te aplasta.

    Pelillos a la mar.

    EQM

  136. Bruno dijo:

    Espía búlgaro dijo: (Y Set Point)
    Lunes, 21 diciembre 2015 en 7:31 pm
    Dice que es una lástima lo de UPyD.
    ¿Qué pasaría si Ciudadanos enviara una propuesta seria de reestructuración y unión con el PP antes del congreso del PP? Una verdadera opa hostil que dejara al PP en calzoncillos.
    D. Navarth, felicitaciones y que no salgamos perdiendo sus artículos. (Referime a Ud. ahora es bienintencionado, que conste)

  137. chatarra dijo:

    Datos del la Comunidad Autónoma Vasca de resultados electorales de UPyD y Ciudadanos,donde UPyD cuenta todavía con un parlamentario en el parlamento vasco y tenía una mínima estructura organizativa y desde donde se proyecta su origen . Ciertamente algunos, supongo que demasiados para el número que eran, de sus miembros se fueron por discrepancias, aunque desconozco las motivaciones. he participado en algunos actos y he contribuido economicamente en alguna ocasión, aunque jamás he estado afiliado. Según datos que he sacado de El Correo, UPyD obtuvo en 2011, 21.282 votos. En 2015,ahora, 4048. Ciudadanos en 2015, ahora,49.887. Más que multiplicado por doce El año que viene habrá elecciones autonómicas. ¿Sería razonable sugerir un acercamiento y trabajo político para objetivos conjuntos?.

  138. Fulano de Mileto dijo:

    La política como negocio familiar
    https://es.wikipedia.org/wiki/Rita_Bosaho

    LA PODEMOS es sobrina de procurador de las Cortes durante el franquismo.

    Rita Gertrudis Bosaho Gori1 (Santa Isabel, 1965)2 es una sanitaria y activista española de origen ecuatoguineano.3 Militante de Podemos, fue electa diputada para la XI legislatura en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Alicante.4

    Biografía[editar]
    Aunque nació en Guinea Ecuatorial, ha desarrollado su vida en España. Proviene de una familia de políticos, algunos de ellos asesinados por causas políticas en Guinea Ecuatorial tras su independencia de España.5 Es sobrina de Enrique Gori Molubela, procurador en las Cortes Españolas durante el franquismo por la antigua provincia española de Fernando Poo.6

  139. D. Alf, me ha parecido bastante atinado su análisis.
    La cuestión es si Pdr Snchz y su equipo, tendrá la suficiente inteligencia y sosiego como para hacer un planteamiento similar. Pensemos que, en el PSOE hay quienes, con razón a mi entender, le van a pedir la dimisión por haber llevado al partido a su peor resultado, muy especialmente en la lista de Madrid que , no olvidemos, él confeccionó.

    Y desde luego P. Iglesias no puede ser independista ni tolerante con ella en modo alguno. Sería el primer comunista de la historia que lo fuera.

  140. carmenquiros dijo:

    Don Fulano: Yo también defiendo al feto; pero sobre todo a la madre; porque conozco muchos casos en los que las circunstancias puntuales, el miedo al qué dirán y un sinfín de factores indujeron a una mujer a abortar y arrastra ese trauma hasta extremos dramáticos el resto de su vida.

    El problema es que los grandes retos de España en este momento son dos de importancia capital: recuperar la economía y parar el movimiento de secesión de Cataluña. Rajoy estaba teniendo mucho éxito en el manejo de esos dos problemas. Me pregunto cómo les explicará a sus nietos en el futuro cómo fue posible que ante el problema que afrontaba España en este momento, en lugar de apoyar al Presidente a muerte en las urnas, elegimos el voto de castigo.

    Rajóy no va a lograr acuerdos, perderá la presidencia y tendremos un mix del PSOE y Podemos gobernando. Las mujeres que quieran abortar lo harán de todos modos; pero la secesión nos arruinará a todos, convertirá a España en un erial y mo tengo ninguna esperanza de que Sánchez e Iglesias adopten las medidas necesarias para evitar la secesión. Usted y todos los que piensan como usted tienen todo mi respeto: el voto de castigo es un derecho indiscutible del ciudadano; pero hay momentos en los que hay que pensar muy bien las consecuencias y este es uno de ellos: Desactivar a Rajoy significa abrir el camino para que Cataluña, obtenga, si no la secesión, inmensas ventajas (el País Vasco también) y España se arruine, o lo que es lo mismo, que usted y yo veamos esfumarse como humo todos los ahorros que tanto nos costó acumular pàra asegurarnos una vejez confortable.

    Capitán: Le agradezco muchísimo sus buenos deseos. Los problemas administrativos alargaron demasiado las cosas; pero hoy se ha solventado el problema con éxito y esperamos que podamos disfrutar la Navidad sin ausencias. Estoy agotada; pero muy contenta; porque pendía sobre nuestras cabezas una amenaza mortal, recibimos un aviso sin consecuencia alguna a tiempo y todo se ha resuelto a satisfacción. Un abrazo de retorno.

  141. carmenquiros dijo:

    Don Lehningen y yo a lasa suyas. Me retiro ya a mis aposentos. Buenas noches al turno de guardia nocturno.

  142. arcu dijo:

    Dña. Carmequirós, fantástico su razonamiento. D. Alf, también su comentario. Y todos ustedes, aún en la sana discrepancia.

    Creo que el PSOE está entre la espada y la pared, y no le queda otra que dejar que Rajoy sea investido, muy a su pesar. Sánchez sabe además que, en una posible amalgama, el Coletas se lo comería vivo. Vamos, que el PSOE desaparecería en sus fauces. Eso sí, Sánchez hará ver lo bueno que es el pacto para España (el PSOE se sacrifica por ella y por los ciudadanos, ‘como siempre’ ha hecho), y luego le dará toda la caña que pueda a Rajoy en el Congreso.

    El Coletas se dedicará a gritar y a llorar en la Cámara Baja hasta cansarse. Y Soraya le cogerá el tranquillo y lo hará puré en cada intervención.

    (Que Sánchez se pronuncie pronto, o vamos a ver la Bolsa por el suelo y a su prima por las nubes).

  143. SantiagoJacobo dijo:

    Pablo Iglesias se pone campanudo para exigir, entre otras cosas, la reforma de la ley electoral.
    Muchos medios se han lanzado a hacer simulaciones de cómo habrían sido los resultados con circunscripción única. Lo que hay que hacer es una simulación de resultados con sistema electoral heleno, con esa suculenta prima de diputados que tuvo Tsipras por ganar y hay que suponer que Pablo Iglesias quiere para Rajoy.

  144. SantiagoJacobo dijo:

    En concreto el sistema griego otorga 50 diputados extras al partido que haya ganado llegando, al menos, a 101 diputados de un parlamento de 300. Trasposición al parlamento español: mayoría absoluta del PP. Hay que suponer que PI estará de acuerdo.

  145. colgunter dijo:

    Por principio, y porque me gusta más su sabor, prefiero antes una ostra que una docena de almejas. Rajoy se ha creído que todos sus votantes son almejas, se ha equivocado.

  146. Gulliver dijo:

    Gran entrada, Patrón.
    Mi enhorabuena a D. Navarth. que seguro que sabrá aportar al Congreso el espíritu de esta bendita nave.
    Buenos días, amigos

  147. Espía búlgaro dijo:

    Sr. Bruno, si no le gusta lo que escribo por ahí, mejórelo. Y no olvide que las cosas son como son.

  148. colgunter dijo:

    Sí, sé que para algunos los principios morales en lo que se sustenta un partido o las promesas electorales que presenta ese partido son “chorradas” que se pueden eliminar dependiendo de los intereses del momento, la coyuntura política, o si la perroflautada patria (Oh, qué miedo!) amenaza por enésima vez con echarse a la calle, su hábitat natural, a patear policías. Para otros, no. Refrescaré la memoria: Acto electoral en Cataluña. La popular Alicia Sánchez Camacho arranca los aplausos del público con una frase clara como el agua: “Nuestro partido es el que cuando Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno de España va a derogar la ley del aborto. La peor ley que haya podido hacer el señor Rodríguez Zapatero. ¡La peor ley!”. A su lado, un sonriente Mariano Rajoy atendía a las palabras de la presidenta del PP catalán. Casi una legislatura completa de mayoría absoluta después, la “peor ley” del Ejecutivo Zapatero sigue intacta y los populares trabajan en una pequeña reforma que afecta sólo a la capacidad de las menores de edad para abortar sin el consentimiento de sus padres. Tanto han cambiado las cosas que, según el nuevo estilo del PP de Rajoy, Alicia Sánchez Camacho y sus declaraciones a favor de la derogación del aborto quedarían fuera del partido, si se atiende a otras declaraciones, las de la vicepresidenta del Congreso, Celia VIllalobos: “Lo que no cabe en el PP son personas que dice no al aborto”. . ¿Mentían antes? ¿O mienten ahora?. Rajoy, para calmar los ánimos, podría haber soltado durante la campaña algo parecido a aquel estúpido sofisma de Felipe González: “Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades”. Pero ni eso.

  149. Buenosdías a todos. Aún no elicité a D. Navart, queda hecho. Me alegro por su éxito que será, seguro, un bien para todos nosotros.

    Hoy es el aniversario de Engraciano González y Luciano Cortizo.
    In memoriam

  150. colgunter dijo:

    Sofisma estúpido, y ciertamente siniestro, si repasamos su biografía política.

  151. belisario dijo:

    Pravda. 22 de diciembre de 2015, A.D.

    Negociaciones sin líneas rojas

    … Así pues, ninguna de estas cuatro fuerzas se encuentra en condiciones de ponerse demasiado exigente y de marcar líneas rojas

    … Y la actitud deseable de los líderes es justamente la contraria al establecimiento de líneas rojas y de condiciones sine qua non.

    … El hombre que traza líneas rojas con tanto desparpajo simplemente dirige la tercera fuerza política de este país

    … Han sido unas elecciones sin triunfador, de modo que huelga embarrar el terreno con la siembra de líneas rojas antes de que empiece el juego.

    … El conjunto de España necesita vivir esa situación con algo más que un Gobierno en funciones y un Parlamento en el que las fuerzas políticas se tiran líneas rojas a la cabeza.

    La Constitución, Janlí, la Constitución. Que se te olvida.

  152. colgunter dijo:

    Para mí que el que le sopló a gonzalón el sofisma fue Janli, otro pajarraco experto en la ética de la responsabilidad.

  153. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Se podrían resumir los comentarios del blog en una frase muy revolucionaria: Ha llegado el momento de gritar: ¡¡Patria o Muerte!!
    ——————————————————————————————————————–
    D. Fernando, permítame felicitarle y. osado de mí, aconsejarle que retomen Vds. toda la labor desarrollada por UPYD en las anteriores legislaturas. Proyectos de Ley, proposiciones, etc. Un trabajo ingente que, puesto encima de la mesa y con 40 diputados, podría dar los frutos deseados.
    Y vistos los resultados, quizá lanzar nuevamente un flotador a la personas de UPyD para que colaboren conjuntamente en estos nuevos tiempos. Sigo creyendo que unidos se hubiesen recogido mejores resultados.
    Gracias y disculpe Su Señoría esta arrogancia y comentarle que tengo un sobrino, preparadísimo, eh?, al que a lo mejor Vd. podría….

  154. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  155. Pussy Cat dijo:

    Félix de Azúa
    Resaca

  156. Pussy Cat dijo:

    Josep M. Colomer, tribuna en El País:
    La gran coalición

  157. Pussy Cat dijo:

    José Antonio Zarzalejos
    Hacia nuevas elecciones

  158. kepaminondas dijo:

    Doña Carmen, ¡Chapeau!.
    Un abrazo

  159. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Garrido y Juan Atarés.
    In memoriam

  160. Sócrates dijo:

    Hoy no voy a opinar. ¿Para qué? Ya lo hacen ustedes: unos exponiendo opiniones sensatas; otros, idioteces de grueso calibre.
    Hoy me voy a limitar a rezar por mí nación, herida sí pero no de muerte.
    A todos ustedes, mis mejores deseos de felicidad y sosiego en estas fechas tradicionalmente ñoñas, y un año 2.016 en el que se instale de una vez por todas la sensatez y la generosidad.en los españoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s