Un respeto a la Real

Tarado

Si han visto ustedes la agresión del tarado de Pontevedra al presidente del Gobierno y tuvieran dudas de cómo denominar el golpe, será bueno que cuenten con la ayuda, siempre desinteresada, de la RAE, que recoge para ello la voz ‘puñetazo’:

Puñetazo.- 1. m. Golpe que se da con el puño de la mano.

Convendrán conmigo en que la voz se ajusta a lo que vimos, lo que no vio pero sintió Mariano Rajoy. Bien, pues hay colegas, compañeros de este oficio en horas bajas, que, menos la voz puñetazo, han usado cualquier otra alternativa no exactamente sinónima:

Bofetada.-1. f. Golpe que se da en el carrillo con la mano abierta.

Tortazo.- 1. m. coloq. Bofetada en la cara.

Bofetón.- 1. m. Bofetada dada con fuerza.

No fue con la mano abierta, sino con el puño cerrado. También se han usado las voces hostia y hostión.

Hostia.-3. f. malson. Golpe, trastazo, bofetada.

Hostia podría valer, aunque con pérdida de precisión. tomada como ‘golpe’ aunque podría valer para describir un puñetazo, un tortazo, o cualquier golpe dado con un bate de beisbol, un garrote, una cachava, un ladrillo o cualquier instrumento contundente.  Hostión no está definida en DRAE, lo que es una lástima, porque podría valer.

En estos días en que nos preguntamos hacia dónde camina la política tampoco estría mal que nos preguntásemos por qué se empeña en acompañarla el periodismo.

.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

338 respuestas a Un respeto a la Real

  1. peri (alrededor de, lo que rodea, envuelve o cubre)
    odismo (de “odio”, conducta destinada al odio)

    Evidentemente hay un periodismo dedicado a comunicar y/o encubrir conductas lesivas para con los adversarios ideológicos.

    Buenos días y a ver si esta fiesta de la democracia no se nos acaba por subir a la cabeza y mañana tengamos resacón o clavo.

  2. Buenos días!
    Tiene toda la razón, Patrón.

    Además, desde hace unos años, los periódicos compiten por ver quién publica el mayor escándalo de corrupción. Da la impresión de que todos los recursos se dedican a investigar los chanchullos del político afín al periódico de la competencia.
    Exclusivas tipo Diez Minutos que muchas veces terminan en nada.

  3. Esto de Boadella en El Mundo creo que es una hostia, o un hostión, no lo tengo muy claro. Pero creo que a la peña más guay le va a doler:

    -¿Podemos no le interesa?
    -El problema es que es muy viejo. Yo lo encuentro muy casposo. Es una especie de mayo del 68. Podemos es la consecuencia directa de la telebasura, de los bajos sentimientos de la población.

  4. rostro pálido dijo:

    Bueno, bueno,bueno.
    “El niño” como le denomina su abogado ¡sin pixelar!

    A mi me gusta utilizar el término “ostión”, sin hache, que suena igual pero no tiene connotaciones ofensivas a la religión. En este caso fué un ostión en forma de puñetazo.

    Pero no olviden que estamos en el país en el que el ministro del ramo llamó al asesinato de dos policías indefensos “tiroteo en Capbreton”.

  5. Efe Sal dijo:

    Este niñato ya tiene edad para meterle un buen paquete.

  6. Feroz dijo:

    Buenos días.

    El Patrón dice: “En estos días en que nos preguntamos hacia dónde camina la política tampoco estaría mal que nos preguntásemos por qué se empeña en acompañarla el periodismo.”

    Un ciego guía a otro ciego.

  7. Pasoslargos dijo:

    Buenos días

    En un país donde impera la corrupción ¿cómo iba a faltarnos la de la lengua?

  8. kepaminondas dijo:

    El ostión es como la ostra pero un poco más basto. Se puede consumir crudo torturado con limón. Zoológicamente es un lamelibranquio, creo. Como las almejas.
    Los misterios de la evolución hacen que el homo sapiens conserve muchos genes de bichos anteriores que en algunos casos salen a flote, como dominando su pensamiento o su conducta. Piensen en cuantos lamelibranquios de pensamiento y neandertales de conducta han conocido y conocen ustedes.

  9. Fumario dijo:

    un pronóstico para hoy? Para mi que Pdro Snchz no se come el turrión.

    Feliz jornada electoral, amigos.

  10. Andoni dijo:

    No termino de aclararme: ¿ a Mariano le han hecho la puñeta o le han dado la primera comunión?

  11. Feroz dijo:

    D. Kepa, para lamelibranquios los de la campaña del PP y su chistecito de las gafas en órbita. Son masocas o gilipollas, o ambas cosas a la vez.

  12. Feroz dijo:

    En cuanto al tema de hoy, que hasta Google nos recuerda, nos hemos levantado como españoles y espero que no nos acostemos como portugueses.

  13. Pussy Cat dijo:

    Por un momento he pensado que se aludía a la Real… Sociedad, el club de fútbol donostiarra. Y digo una cosita, si esto del puñetazo hubiera ocurrido en Francia, a este petit cretino lo hubieran tenido a tan buen recaudo que no sabríamos de él nada. Ni redes sociales, ni gestos triunfantes, ni psiquiatras redentores, ni otras polladas variadas. Estaría preso, muuuy aburrido y ya, muuuy arrepentido.

  14. luigi dijo:

    Menor con piel de cordero,
    España caníbal.
    Caricias como puños.

  15. srgs dijo:

    Cuando he leído el título, antes de entrar en harina, creí que la entrada de hoy se refería a la Real Sociedad. Luego me he dado cuenta de que se refería a la Academia Española, que es Real ( de verdad y regia).
    El español ese muñeco a que la mayoría se acerca para propinarle terribles golpes en su más escondido ser. Claro que desde hace mucho se sabe que hablar mal lleva a penar mal, y que si no podemos expresarnos con claridad, concisión y precisión, tampoco seremos capaces de pensar así. En fin…

  16. Feroz dijo:

    Este es un asunto del que nuestros políticos han pasado olímpicamente: Islam significa sumisión.

  17. rostro pálido dijo:

    Me voy a votar. Por el camino decidiré si voto al senado o no. Creo que como siempre me decidiré por esto último. Para cerrar el senado no creo que hagan falta senadores.

  18. gastrourroz dijo:

    ¿¿¿ Periodistas ???. No entiendo el concepto. Hoy quienes transmiten la información son voceros/boceras (Vide RAE).
    Salud amigo, que los manes nos sean benévolos.

  19. Sócrates dijo:

    Respetado y estimado don Santiago: su pregunta de porque tantos periodistas están empeñados, – y programados -, en no llamar a las cosas por su nombre cuando estas afectan o atañen al Partido Popular, creo que tiene fácil respuesta. Sencillamente, porque si los hijos de puta y malnacidos que hay, y siempre ha habido en la sociedad española, volaran, no se vería la luz del sol.
    Toda esa numerosa horda de infectas ratas canallas, envidiosas y ruines, se cuentan por millones; tantos como votantes del PSOE.
    Pero hay que ser optimistas y tener confianza en que hoy los españoles bien nacidos, que somos muchos más, estaremos a la altura de nuestra condición de patriotas sensatos y no permitiremos que ganen las elecciones quienes de conseguirlo, acabarían conviertendo a nuestra querida ESPAÑA en otro basurero venezolano.

  20. jachuspa dijo:

    Con su permiso, Patrón, hay una acepción nueva, no sé si recogida por la Real, que denomina al ósculo de Pontevedra como “guantazo gitano” que es aquel en el que “ni sobra cara ni falta mano”.

  21. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectado troll-faltón-residente)…bip.bip.bip

  22. Mujerárbol dijo:

    Buenos días. Ya repuestas de las cocretas de ayer, bien soñada y bien desayunada -pero he pasado por sitios sucios hasta más no decir, ¡qué noche la de anoche!- he ido a depositar mi voto. Lo que me gustaría es que amaneciésemos pensando que es posible limpiarnos. La lengua, el mirar, al hacer… el futuro, vamos. Siendo pragmáticos, el futuro a cuatro años. Siendo idealistas, el futuro a secas. En fin. Les dejo esto, que me ha producido una intensa gana de conocer los dos sitios.

  23. josetubio dijo:

    Si se corrompe un idioma se corrompe una sociedad;se produce una empanada mental.Se nos convierte a todos en una manada o un rebaño.

  24. luigi dijo:

    La moneda oficial del país Escrache es el puñetazo, que equivale a 2 sueldos.

  25. SantiagoJacobo dijo:

    El artículo del Pravda enlazado por don Feroz termina tal que así:
    “Asunto distinto es, también en España, el coste electoral que puede tener para un Gobierno. Como reconoce el danés Lindekilde, “no da votos ser blando con los terroristas””

    ¿Ah, no? Pues será en Dinamarca porque en España sí. Y muchos.
    Los que empalagan con el modelo danés deberían empezar por ahí.

  26. Sigo dijo:

    Santiago Abascal ha sido padre por cuarta vez. Felicidades.

  27. Me parece que D. Santiago se nos está volviendo monárquico ( si no lo es ya) con tanto respeto a la Real.
    La Real Acedemia, en mi opinión, es la que se está faltando el respeto a si misma, fijando ciertos palabras que tiene un recorrido muy corto en la evolución de una lengua.

    Bueno. ¡Qué voten ustedes bien! ¡Disfruten de la Fiesta de la Democracia!

  28. Feroz dijo:

    Patrón, mal se puede respetar a quién no se respeta a sí mismo: “Apechusque, almóndiga y toballa entran en la RAE”

  29. Feroz dijo:

    D. Magister, hemos remado a la vez.😉

  30. Chigorin dijo:

    Tenga en cuenta, Patrón, que en este país:
    – poner bombas en la calle es lucha nacional y social de nuestro pueblo y respuesta a la violencia estructural del Estado.
    – reclamar el piso en garantía por el préstamo no cobrado es terrorismo.
    – ajustar el gasto a los ingresos es un acto criminal contra los derechos humanos elementales.

    Y así todo. Lo raro es que no hayan titulado “brutal agresión de la sien y gafas de Rajoy contra la mano de un menor indefenso”.

  31. Gandumbas dijo:

    Ha dicho Apechusque que no le interesa entrar en un diccionario donde admiten a tipos como él.

  32. SantiagoJacobo dijo:

    Yo a la Real no le tengo respeto desde que amañó partidos con Osasuna para evitar el descenso.

  33. Estoy de acuerdo don Santiago.

    Aunque hay que reconocer que en estos tiempos del cólera la RAE ha convertido el diccionario en una enciclopedia y, por tanto, también en esto, como no podía ser menos, ya vale casi todo.

    Yo he empleado el ‘hostia’ no por irreverente sino porque cuando un coleguita te amenaza con ella te puedes llevar una muy semejante a la que el Mariano ha recibido como una gracia adolescente.

    ‘Hostión’ es muy buena, aunque últimamente se suele emplear para el que se pega una hostia, se cae de bruces.

    Enorme el ‘Puñetazos que no han tenido lugar‘.

    EQM

  34. luigi dijo:

    España Sociopolitica: La Ley del mal Menor

  35. Espía búlgaro dijo:

    En el partido popular hay mucho acomplejado. Suelen creer que los auténticos conocedores de la política son los progres. No es el caso de Rajoy, quien tiene sobrados recursos mentales para despejar ese tipo de complejos, pero es un factor que condiciona.

  36. Marvin Gaye‘ [EEUU, 1939-1984]

    ‘What’s Going On‘ [1966]. Interpretada por Marvin Gaye. Compuesta por Norman Whitfield y Barrett Strong. De su álbum homónimo [1966]:

    EQM

  37. Ah, se me olvidó, el ‘Puñetazos que no han tenido lugar‘ es de Arcadi en EM.

    EQM

  38. Pasoslargos dijo:

    Puñetazo: golpe que da un juez con sus puñetas al expediente en el que el acusado es de izquierdas

  39. Espía búlgaro dijo:

    He vuelto atrás, a leer el artículo del maestro Arcadi Espada y, al final, en los comentarios del personal, ha aparecido Nativel Preciado. Bonita manera de amargarme el día.

  40. madridleo15 dijo:

    Si estos periodistas describen como bofetada lo que es un puñetazo, algo que saben diferenciar perfectamente hasta los niños muy pequeños, ¿cómo puede fiarse su público de las descripciones que hagan de sucesos más complejos?

  41. belisario dijo:

    Suerte con el ritual, amigos. La vamos a necesitar.

  42. Rorschach dijo:

    La parte semántica ya ha quedado clara. Ahora hay que fijar la parte aritmética. Es decir: en términos de currículo con vistas a ocupar una concejalía, una consejería o incluso una cartera ministerial en caso de un hipotético gobierno de izquierdas, ¿a cuántas carreras universitarias, másteres y años de experiencia laboral equivale arrearle una hostia fina a un presidente de derechas?

  43. Babayagá dijo:

    El asunto es que bofetón solo lo recibe Rajoy. Caso de recibirlo Pablo, o, un suponer, Pedro, la cosa sería totalmente diferente, naturalmente un escándalo total. Ahí sí que habrían tenido campo para lucirse los periodistas.

    Lo cierto es que nuestra prensa está llena de gaznápiros deseosos de ganarse el pan y el aplauso. Hacen lo que les asegura réditos. Que siempre hay clases.

  44. er tío cascarrabias dijo:

    A ver si va a ser esto y ya le habían puesto calle y todo al acontecimiento.

  45. El Mariano:

    1) Debía haber liquidado la actual Ley del Menor, pero no tuvo tiempo.
    2) Debía haber gritado a los cuantro vientos que sobre el delincuente caería todo el peso de la ley.
    3) Debía haber gritado que hostiar al Presidente es hostiar a la democracia.
    4) Debía haber hecho dimitir a Fernández y Fernández por poner en evidencia que cualquier lobo sanitario d medio pelo podía haber puesto en grave peligro nuestra endeble democracia.
    5) Debía haberse dejado de felicitaciones navideñas con la hostia como belén.

    Pero sospecho que sigue habiendo mucha gente encantada de que los niños tampoco hagan deberes.

    EQM

  46. Cotra los que braman, de miedo, contra el pluripartidismo yo les digo que eso tiene una solución que el Mariano tampoco ha tenido tiempo de instaurar:

    la segunda vuelta.

    Una pena.

    EQM

  47. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Viendo la forma de escribir o de hablar que tienen muchos periodistas, y las patadas que dan al pobre diccionario de la RAE, me asombra que tengan sinónimos para un PUÑETAZO, salvo que el apesebramiento mande.
    Eso sí, de Lengua Española sabrán poco pero de eufemismos para ocultar la realidad están sobraos.

  48. repanocha dijo:

    Buenas. Yo votuve pensando no en lo que se merece Rajoy, sino en lo que me merezco yo.
    Seré corregida por la Ley de Murphy. Huy, estooo, perdón, por la Ley d’Hont.

  49. repanocha dijo:

    Me he reído mucho con su guantazo gitano, D. Jachuspa.

  50. La participación, si sigue así, no ha subido con respecto a 1011.

    Eñl PPPSOE está consiguiendo que a millones de votantes les importe un carajo el futuro de este país y estén locos por la nueva generación de móviles que ya asoma.

    Estupendo… ¿verdad?

    EQM

  51. Pasoslargos dijo:

    Muchos en 1982 nos llevamos un chasco con el parlanchín como Felipe González, esperemos que más de uno no se lo lleven esta vez con otro parlanchín, Rivera. Sería muy malo para todos

  52. Nodoycredito dijo:

    Una compañera de trabajo de mi señora esposa, comentó que si Rajoy hubiera caído al suelo, habría aprovechado para darle una patada en los huevos también.

    ¿Ven como podría haber sido mucho peor?

  53. Urbi et Orbi dijo:

    Si por algo espero con ansiedad el lunes es para saber cómo será el tuit de Mariano sobre el hostiazo electoral… ¿Una urna en un barranco?

    *****
    Al salir del colegio electoral había un tipo ayudando muy amablemente a abrir la puerta, pues estaba bastante dura. Me he girado para darle las gracias y compruebo que era el apoderado de Podemos, modelo semi-perroflauta. Le he agradecido el detalle pero le he espetado con una sonrisa: “Yo a Ciudadanos, no te vayas a equivocar, ¿eh?”. Me ha devuelto la sonrisa y me ha respondido: “Perfecto, de lo que se trata es de que entre los dos partidos acabemos con el bipartidismo”. Mientras me alejaba iba rumiando el gran error que ha sido permitirles homologarse con la gente decente.

    *****
    Si, como parece, hay menos participación que en otras elecciones significa que el pueblo español pasa de la política en un grado suicida, o que es el más sabio del mundo. No sabría decir.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  54. El Capitán dijo:

    Si yo, a uno de usedes, le meto un puñetazo, un hostión, etc. tendrïa como mucho un juicio de faltas y se me condenaría a una sanción económica. Pero no se me privaría de libertad.
    Ese angelito no se va a librar de un juicio, acuse o no Rajoy, y de momento está en un centro de menores. Está privado de libertad.

  55. Bruno dijo:

    Periodistas abotellados.
    Hay menos participación seguramente a causa del partido de la mañana.

  56. Antonio Rufian dijo:

    Curiosidades_
    La muy liberal Isabel Sant Sebastian cobraba 10.000 eu al mes de una televisión pública próxima a las Jons.

  57. A D. El Capitán Domingo, 20 diciembre 2015 en 4:14 pm

    si yo fuera el Presidente del Gobierno de un país con democracia consolidada y un adulto me pegara un hostión como el que hemos visto, sí estaría privado de libertad.

    Y el Ministro del Interior hubiera presenado la dimisión.

    EQM

  58. er tío cascarrabias dijo:

    He ido a la Wikipedia a ver cuáles son las funciones de la Secretaría General del PSOE y el oráculo me ha señalado tres:

    Tareas del Secretario General

    Las tareas del secretario son:
    Presidir el comité federal durante los congresos del partido.
    Representar al partido en la Internacional Socialista.
    Ejercer de portavoz de la oposición, en el Congreso de los Diputados.

    (así queda aclarado todo)

  59. navarth dijo:

    Buenas tardes.

    La suerte está echada y todo eso. Espero que C’s consiga un gran resultado porque creo sinceramente que España lo necesita: por eso estoy aquí. En cuanto a mí, si C’s consigue al menos uno de los 8 diputados que se disputan en Baleares, estaré en el Congreso. Y si no…

    Si no es así, al menos habré podido disfrutar de una experiencia inolvidable, con frecuencia agobiante, a ratos muy desagradable, siempre cansada, pero sobre todo apasionante (sí, sí, apasionante, aunque suene a telenovela). Un máster en política práctica que me proporcionará una valiosa perspectiva cuando vuelva a leer y escribir sobre el asunto.

    En este tiempo no he querido escribir en el blog, porque no lo habría hecho sólo como Fernando Navarro sino también como candidato de Ciudadanos, y eso habría quitado frescura al asunto. Pero no he dejado de leerlo. En realidad, y esto también lo he aprendido, creo que si un político quiere conservar una visión lúcida de las cosas debe leer con atención este blog y sus comentarios.

    Lo dicho, si las cosas van bien para C’s podré ver más a menudo a los remeros del centro. Y si no es así, podré volver a escribir. Pase lo que pase hoy, no es más que el comienzo.

  60. kepaminondas dijo:

    Tiene razón Vs. Don navarth, si sale elegido como deseo tendrá que venir mucho a la capital y podrá coincidir con los remeros del centro. Lo malo es que en el curro coincidirá usted (ya V.I. o algo así) con el troll meón y eso ya mola bastante menos.
    En todo caso queda avisado que no se deje llevar de aperitivo por Don Thomsom, que los organiza de hasta seis horas de duración y, además, le lleva a bares donde perpetran la herejía de encebollar le tortilla.

  61. chatarra dijo:

    Navarth,espero que salga Vd. El Congreso ganaría en inteligencia y elegancia. Un fuerte abrazo y mucha suerte. Su suerte será también la de los remeros ,voten lo que voten.

  62. Sísifo dijo:

    Don Navart, he votado por ustedes.

  63. Antonio Rufian dijo:

    Abundan por internet los videos de gente que se pega hostias, que se caen o que se dan un trompazo. Esta tarde veremos un video en directo de esos: el hostiarro que se van a pegar la tropa de Ciutadans. Estén atentos.

  64. Urbi et Orbi dijo:

    Don NAVARTH, usted tiene señorío (no escribir aquí por ser candidato, el botón de muestra) y elegancia para que los leones saluden todas las mañanas su presencia con un rugido de satisfacción. Usted estará en la Carrera de San Jerónimo dignificando a la Institución. Enhorabuena por adelantado.

  65. Urbi et Orbi dijo:

    Cuida esa próstata, Rufián, que ya tienes bastante con el cerebro para hacer espantosos ridículos.

  66. D. navarth Domingo, 20 diciembre 2015 en 5:08 pm, le deseo la mayor de la suertes, que también será la mía.

    Un abrazo.
    EQM

  67. carlos dijo:

    me encanta que los nazis odien a Ciudadanos: su odio es la señal del terror que les tienen.
    BRAVO POR CIUDADANOS

  68. Antonio Rufian dijo:

    Cuando el líder del capitalismo de amiguetes entró a presidir el palco del Bernabeu el Maädri tenía 10 títulos más que el Barça, hoy el Barça le gana en uno.

  69. Antonio Rufian dijo:

    carlos dijo:
    ————
    En España la bandera nazi históricamente sólo ha desfilado de lado de la bandera de los estancos, sí la de Ciutadans.

  70. arcu dijo:

    Pues yo soy pesimista. El puñetazo de verdad lo va a recibir la sociedad española, salvo milagro de última hora.

    El hecho de que haya más de un millón y medio de ‘nuevos’ votantes jóvenes -que en principio, como muchos hemos hecho de imberbes-, van a la contra de todo y contra el mundo -mundo representado por la ‘casta’ (sección PPSOE vintage)-, y por el hecho de que en CAT los de Podemos hayan dejado caer que apoyarían lo del infame e incompleto políticamente ‘derecho a decidir’, que hará tilín a los que no tengan una idea de a quién votar o que piensen que eso les daría ventaja para negociar la pasta o la independencia -¡qué más da!-, y con los del CUP que no pero que sí, votando a los que promueven ese derecho -Podemos, Colau, ICV etc.-, me temo que los de PI se conviertan en la segunda fuerza, y quizá sumen suficientes escaños con el PSOE -no tengo ninguna duda de que pactarían con ellos-, para joder la próxima legislatura. Cuatro años pa’trás y lo que te rondaré morena, pues una vez arriba, no van a soltar su silla.

    Y Rivera no conseguirá lo que parecía por culpa del debate en A3, que no brilló lo que podía, y por los vaivenes de conceptos de última hora. Pena.

    Nada desearía más que equivocarme.

  71. El Capitán dijo:

    Fernando, es usted un caballero. El Cobgredo será mejor ya que cobtará al menos con un diputado como usted. Estoy seguro que sacará escaño.

  72. Venancio Buesa dijo:

    En unos minutos me voy a votar al PP para el Congreso. En el Senado votaré a VOX (mi partido), UPyD (libre de ratas) y a Ciudadanos en blanco. ! A ver quien me supera! Así de originales somos los que éramos los militantes de Cs en el 2006.

    saludos a todos

    Venancio

  73. Arquímedes dijo:

    1. m. y f. Persona sin honor, perversa, despreciable.
    2. m. Hombre dedicado al tráfico de la prostitución.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Sin comentarios

  74. Arquímedes dijo:

    Se refieren las definiciones, claro está, a rufián

  75. envite dijo:

    D. Navarth, espero, por el bien de todos y el futuro de nuestra maltratada nación, que salga usted elegido. Será una forma de dar altura al Congreso de Diputados, que falta le hace.
    Le deseo, y nos deseo, toda la suerte del mundo.

  76. Sigo dijo:

    Don Capitán –Domingo, 20 diciembre 2015 en 4:14 pm– claro que hay diferencia y así debe de ser. Es que el hostión no se lo pegaron a un tal Rajoy, anónimo ciudadano pontevedrés, se lo dieron al Presidente del gobierno de Estepaís.

    Don EQM –Domingo, 20 diciembre 2015 en 4:58 pm– el Ministerio del Interior está muy ocupado haciendo de Ministerio de la Propaganda.

    Tuit de hoy.

  77. Gandumbas dijo:

    Acabo de llegar de votar. En la mesa de las papeletas, una madre y una hija confesando no saber a quién votar. Una señora ha preguntado a mi mujer para qué es la papeleta salmón y cómo se rellena. Todo eso en un minuto.
    Y luego decimos que si el Islam es incompatible con la democracia.

  78. Sigo dijo:

    Mi solidaridad hoy con todos los que están sufriendo los mas que extraños incendios en la cornisa cantábrica.

  79. luigi dijo:

    Catalunya en Erecciones

    Que dice Tony Rufián (llamadme Rufi que ya se ha votado a sí mismo. Y que, antes de ponerse a componer unas poesías que exalten a la Catalunya liberada, quería decirles, que sabe que se alegran ustedes con sus alegrías, que está muy contento porque cuando ha ido a votar le han hecho fotos y él ha puesto su mejor sonrisa oriental y la gente le saludaba y le decía adiós porque se va a la Meseta a ser un diputado liberador de Catalunya. Y que para ir a votar, esta mañana se había arreglado la barba, porque a él le gusta la barba recortadita, que no le gusta llevarla descuidada como los de la CUP, ni tampoco ir rasurado como los otros de Junts pel Si las Moscas (bueno, quitando a Fray Junqueras, que lleva la barba descuidada, pero que le queda muy bien). Y que cuando esté en Madrid (¡Vade Retro!) se quiere hacer amiguete del capitalismo. Y que tendrá que pedir que le inviten al Palco del Bernabéu porque el FCBarcelona va a jugar la temporada que viene la Liga de Francia (de momento no saben a qué equipo van a echar, si al PSG, al Olympic de Marsella, al Saint Etienne o a cuál otro para que entre el FCB). Y que se va deprisa y corriendo que se hace mucho pis. Y que ¡Rufián President!

    Y que recuerdos de Meón Corominas.

  80. Rorschach dijo:

    Rufián abandona los debates por motivo de aguas menores. Qué pena que para las mayores no tenga la delicadeza de salir del blog.

  81. Gandumbas dijo:

    Qué mal rollo tengo. Creo que no voy a esperar a los resultados para ir a enterrar las joyas de la abuela.

  82. Lehningen dijo:

    Buenas tardes. No sé de qué se extrañan ustedes. ¿Recuerdan el caso Neira? El tipo le dió un puñetazo por la espalda (brutal, eso sí) y al caer se golpeó en la cabeza y eso fue lo que lo mantuvo ingresado tanto tiempo. Pues bien, ese puñetazo fue, desde el primer momento, una “brutal paliza”. Daba igual cuántas veces se viera el vídeo. Lo de la brutal paliza era incontestable. Uno siempre había creído que una brutal paliza era algo como lo que le dan a Joe Pesci al final de “Casino”. Desde entonces, hemos podido ver (y sobre todo leer) muchas brutales palizas.

  83. Sigo dijo:

    creo que si un político quiere conservar una visión lúcida de las cosas debe leer con atención este blog y sus comentarios.

    Don Navarth, así es. Cualquiera que lea este blog puede ver que hay gente de todos los colores que saben convivir y debatir perfectamente –a ver si aprenden los profesionales de la política– y también que los nazios son los únicos que intentan alterar la normalidad y el buen ambiente entre todos.

    Y suerte con el resultado.

  84. Lehningen dijo:

    Sobre las elecciones. Sinceramente, creo que las campañas electorales y todas esas cosas no hacen sino embrutecer a la gente. Que el hecho de que Rivera tenga más o menos votos hoy por lo que ha hecho o dicho en estas dos semanas (quien dice Rivera dice Iglesias, Pdr o Rajoy) demuestra la inmadurez y burricie generalizadas. Una ciudadanía madura y responsable no necesita campañas electorales. Le basta con ver lo que ha pasado en la legislatura. Hoy en día es prácticamente imposible no estar informado. No es necesario ir por los pueblos diciendo lo que se va a hacer, ni presentándose a la gente. Todo el mundo sabe más o menos de qué va la cosa. Y, si la mayoría fuera sincera consigo misma y votara según sus propios intereses no hay duda de que el PP revalidaría la mayoría absoluta. Me pregunto a dónde han ido los votantes que se la dieron en el 2011. ¡Pero si han hecho justo lo que había que hacer y para lo que los votaron! Pero aquí funciona el quedarnos tuertos para que el vecino se quede ciego. Sin ciudadanos responsables no puede haber democracia (como la entendemos aquí, claro). En fin… en pocos momentos saldremos de dudas.

  85. Hans Olo dijo:

    vaya, siento no haber dado con la tecla para que salga esta foto http://fotos.hans-olo.net/portfolio_page/remeros-tapeando/ Un abrazo a todos

  86. turner1851 dijo:

    Que digo, qué la cosa es muy sencilla: un montón, que dicen ser periodistas, no saben lo del sujeto, verbo y predicado

  87. kepaminondas dijo:

    Una consecuencia de la Fiesta de la Democracia es que gentes como Rufián serán diputados. No es mala cosa, no crean. El fulano será portavoz de su partido y hablará y todo. No me lo pierdo. Además podrá comprobar cómo en Madrid hay unos vampiros llamados Jons que chupan la sangre de los catalanes cuando duermen. Y si son diputados más.
    Eso sí, un charnego nace y muere charnego. Así que por muy portavoz que sea si lo invitan a algúna fiesta de esas que la crema de la ceba organiza en sus masías del Ampurdán mejor que no pique, que es para que reparta canapés vestido con una chaquetilla blanca.

  88. er tío cascarrabias dijo:

    Don Hans, hay un remero en su foto que estaba muy seguro de la compañía al posar así. He descubierto quién era.

  89. Sigo dijo:

    Don Hans, solo tiene que pegar aquí la dirección completa de la foto, así.

    http://fotos.hans-olo.net/wp-content/uploads/2015/12/grupo.jpg

    y sale así

  90. Chigorin dijo:

    La fiesta de la democracia, el pueblo ha hablado, votos son votos, que D’Hont no nos dé pero tampoco nos quite nada, ya pensando en la próxima convocatoria, y todo en ese plan.

  91. Amigos:
    Como dicen los yankees, que Dios bendiga a España

  92. Esfinge dijo:

    D, Lehningen, permítame discrepar de su comentario: ” ¡Pero si han hecho justo lo que había que hacer y para lo que los votaron!”

    Yo les voté hace cuatro años, y esperaba del gobierno de Rajoy otras cosas: que anulara la ley de memoria histórica, que acabara con la llamada discriminación positiva y con la excesiva ley del aborto, que reformara la enseñanza, que abordara el problema autonómico sin complejos, …, y que lo hiciera desde el principio de la legislatura. lo de que arreglara la economía, también, pero no sólo; quizá ni siquiera en primer lugar. Y en todo caso, ¿es que ocuparse de la economía impide atender los demás asuntos? Porque parece que ese mensaje nos quieren transmitir, y no lo entiendo, ¿acaso no hay ministros de diferentes materias?

    Por eso hoy no he votado al PP. No porque quiera cegar a otros a costa de quedarme tuerto, sino porque he hecho lo que usted dice con acierto: ‘ Le basta con ver lo que ha pasado en la legislatura’. Y lo que han hecho me ha llevado a no votarles esta vez, no por despecho ni para fastidiar al sargento no comiendo rancho, sino porque lo que yo quiero que haga el gobierno es muy diferente de lo que ha sucedido estos cuatro años.

    Con todo respeto a usted, y mi agradecimiento a (casi) todos los remeros, cuya lectura me mejora cada día.

  93. arcu dijo:

    ¡Qué buena foto, pardiez…! Y la gente que hay en ella, mejor. Privilegiados, que son una privilegiados…!

  94. arcu dijo:

    unos, unos, unos…

  95. Belosticalle dijo:

    En soponcios indiscretos,
    en tropezones augustos,
    puñetazos y otros sustos,
    caídas y otros aprietos,
    con ofensa a los respetos
    veis que repetirse suele
    en el vídeo de la tele
    aquel evento crucial,
    dale y dale, en forma tal
    que dé risa lo que duele.

    Es bien conocido, ya desde los principios del cine, el efecto cómico de la repetición visual de lo no esperado: el bostezo o la cabezada del personaje, el rascarse esto o aquello, perder los papeles, resbalar etc. Cosas todas que tienen su punto de comicidad.
    Pero la repetición insistente del puñetazo a Rajoy ha sido una humillación añadida, pues maldita la gracia. Hasta lo pasaron a cámara lenta, donde lo que fuera puñetazo se quedaba en empellón a mano cerrada. Que no otra cosa es el puño, según el Diccionario de la Real, ya desde su primera edición (tomo V, 1737).

    En otro orden de cosas: Navarth diputado sería uno de los aguinaldos más apetecibles de esta Navidad y Año Nuevo.
    Después del Gordo, claro; tampoco exageremos.

    En mi colegio electoral, el cartelón de siempre, año tras año:
    El enanito vasco de rojo y verde, calcetines blancos y abarcas, con el farol encendido, conminando a los más pequeños:

    BEHIN BETIKO:
    EUSKARAZ ETA KITTO!

    DE UNA VEZ POR SIEMPRE:
    ¡EN VASCUENCE, Y PUNTO!

    Un día tengo que publicarlo, para que nos entre por los ojos este atropello a la pedagogía, a la dignidad y al derecho del menor.

  96. arcu dijo:

    Ya empezamos…

  97. Sigo dijo:

    Don Arcu, así estoy esperando los resultados.

    (cortesía de Don Hans, me ha hecho gracia la animación).

  98. luigi dijo:

    España Política. Los Últimos Años: La Siesta de la Democracia.

  99. rostro pálido dijo:

    Cada vez que hay elecciones, los periodistas y tertulianos se empeñan en perder las dos primeras horas en interpretar unos presuntos resultados obtenidos por encuestas de dudosa fiabilidad.
    Pa ná.

  100. Andoni dijo:

    Día histórico en España. Hoy, vistas las encuestas de primera hora… nadie ha ganado las elecciones.

    El PP pierde escaños.
    El Psoe se derrumba.
    Podemos no las gana.
    Ciudadanos menos.
    IU tiene menos representación que nunca.
    Algunos nacionalistas empatan, a otros se les desploma els castellers y a algunos no les sirven los muertos de Eta.

    España hoy ha perdido… no sé el qué, pero ha perdido.

  101. Chigorin dijo:

    Para estas horas les recomiendo el artículo de Luis Herrero, Una brújula para esta noche.

    Se lo resumo: hay que esperar a las 21 h, o mejor, a las 21:30, para tener unos resultados más fiables.

  102. Sísifo dijo:

    Bueeeno, PODEMOS superaría a Ciudadanos. Pero también al PSOE y esto es un problema para ese partido que necesitará modificar su rumbo y recuperar la seriedad que se le ha escapado hacia los naranjitos.

    Tiempos interesantes.

  103. kepaminondas dijo:

    Sinceramente espero que las encuestas de primera hora estén tan erradas como de costumbre.
    Caso contrario daré la enhorabuena a todos los que deseaban el fin del bipartidismo, a los odiadores de Rajoy y del P P (sobre todo a los de derechas) y a todos los que querían un cambio hacia no se sabe dónde.
    Y me buscaré piso en Nueva York o, quizás, casa en Carolina del Norte

  104. er tío cascarrabias dijo:

    Todo está por ver, pero auguran a Mas haber quedado el sexto en porcentaje en su Comunidad. Imparable.

  105. Lehningen dijo:

    Sr. Esfinge. Me parece bien lo que ha hecho usted, pero es que hacer todo eso que usted dice no es una legislatura. ¡Es una transición completa! Ha cambiado usted su voto porque el gobierno no ha hecho unas cosas que exigirían más consensos que la primera transición. Y eso en una legislatura sin el rescate pendiendo sobre nuestras cabezas, imagínese en la que de verdad hemos tenido. Hay un problema fundamental y universal, que es llenar la nevera, y ese problema afecta a todos sin ideología y convierte en secundarios todos los demás. Lo que usted exige son cosas que pueden esperar a una segunda legislatura o incluso a una tercera. Creo que en estas elecciones no había que votar entre partidos, sino entre continuidad (fuera la que fuera) o catástrofe. Para la continuidad sólo había una opción. Para la catástrofe, todas las demás. De momento, vamos hacia la catástrofe.

  106. kepaminondas dijo:

    Digo huir a Nueva York porque ese es un país donde se mantiene el bipartidismo, ese invento maldito que hace que los estados democráticos sean gobernables.
    Y luego ya si eso votaré por correo en las próximas generales. En julio, calculo yo.

  107. Este es escalofriante hostión que le han dado al PPPSOE en su conjunto.

    Y sobre la idiocia instalada progresivamente durante 30 años, por el propio bipartidismo: las nuevas generacions están encantadas con cómo lo hacen em Madir, Barcelona y Valencia los sandalios y las meonas.

    Nos lo hemos ganado a pulso, señoras y señores.

    EQM

  108. Hans Olo dijo:

    Muchas gracias don Sigo, y muchas gracias Don Arcu. Aquí va otra foto con algún infiltrado🙂

  109. Esfinge dijo:

    Estimado D. Lehningen: En apenas unos meses, los gobiernos del PSOE han cambiado leyes de educación y promulgado leyes de (des)igualdad, sin pestañear y sin que ello les impidiera acometer sus políticas económicas, erradas en mi opinión, pero las que esperaban de ellos quienes les votaban (y aun quienes no lo hacían). No se requiere una legislatura, sino apenas el inicio de ella para poner por obra lo que se quiere, si se quiere. Y para dejar claro qué se considera importante y merecedor de la acción de gobierno.

    Creo que eso rige para todos, por lo que el PP me ha dejado claro que no era importante para él lo que sí lo era para mí, y por eso no le he dado mi voto.

    Creo que un error de los estrategas del PP ha sido considerar que ciertos votos son suyos, y serían desleales quienes ‘dejaran de votarles’, como si el voto en otra elección supusiera por parte del votante un compromiso futuro. Yo lo entiendo al revés: cada uno es dueño soberano de su voto y es cada partido quien se lo gana o no en cada consulta, con su comportamiento (y no con sus promesas).

    Y esta vez, los populares no se han ganado el mío.

  110. benjamingrullo dijo:

    Magnífico el artículo de Jesús Cacho que ha enlazado don Quicio.

  111. rostro pálido dijo:

    A estas horas ni un dato oficial. Será para que no caduque tan pronto la carísima y absurda encuesta de TVE.

    Igual se la han encargado “Herederos del Bigotes S.L.”

  112. Sigo dijo:

    Don Lehningen, lo que señala Don Esfinge estaba en el programa del PP y teniendo éste todo el poder del mundo ha sido incapaz de aplicarlo.

    Eso de engañar a tus votantes está muy mal y peor aún ha sido despreciarlos. ¿Recuerda aquello de ‘en el PP no hay sitio para liberales o conservadores’? ¿Recuerda la humillación a la que sometieron a María San Gil? ¿Cree que Ortega Lara o Santiago Abascal, entre otros, decidieron fundar VOX por gusto? ¿Se acuerda de lo que le pasó a Gallardón por querer aplicar el programa del PP? ¿O de como Rajoy arrinconó a Manuel Pizarro hasta aburrirlo?

    La culpa de donde está el PP es de Rajoy, no de sus votantes, ya que muchos incluso han apoyado en estas elecciones al PP a pesar de Rajoy. En mi familia hay unos cuantos ejemplos de peperos de toda la vida que han votado con la nariz tapada.

    Una cosa mas. Rajoy no ha sido capaz de cargarse la basura legislativa mas ideológica del zapaterismo. Esto solo ya es para cabrear al mas tranquilo de los votantes del PP.

  113. Pasoslargos dijo:

    D Kepa 8:43
    ¿Tiene usted un trastero en su piso de Nueva york para un pobre polizonte?

  114. Sólo pensar que los medios impulsados por PPPSOE han ‘creado’, durante meses, la barbaridad de Podemos y sus franquicias, me da una idea cabal del tamaño del suicidio.

    EQM

  115. No se olvide tampoco que la mitad de la gente de Podemos obedece a franquicias regionales que serán autónomas e independendientes del coletas en el Parlamento.

    EQM

  116. Pasoslargos dijo:

    Los primero datos reales dan a CS 26 diputados. Iban a cambiar España y a fe que lo han coseguido. Viva la revolución

  117. Sigo dijo:

    Don Hans, menudo prenda se ha infiltrado en la foto jajajajaj

  118. rostro pálido dijo:

    Háganle un huequito a Mariano en Nueva York.

  119. Lehningen dijo:

    Las elecciones del 2011 no eran “de programa”. Estas tampoco. Hacer todas esas reformas aplicando la mayoría absoluta solo da origen a una política pendular, cíclica, en la que incluso acabaría reapareciendo la figura del cesante. Yo no soy del PP. Es más, mis ideas son claramente de izquierdas. Sin embargo llevo votando al PP desde el 2004. Quizá me siento cómodo porque la política del PP y el PSOE son, básicamente, las que se pueden hacer con pocos matices. No hay mucha diferencia. Creo que incluso aunque ganase Podemos no podría hacer casi nada de lo que dicen que quieren hacer. Yo, en este momento, votaría exactamente igual que como lo he hecho. Mi gustaría saber cuántos arrepentidos hay en este momento.

  120. Mujerárbol dijo:

    Me siento privilegiada de que D. arcume llame privilegiada. Hala.

  121. Sigo dijo:

    Don Lehningen, el P$o€ (des)hace y el PP asume lo hecho, arreglando el lío financiero.

    Muchos de derechas pensamos que la legislatura de Rajoy ha sido ZP II, no me extraña que usted –de izquierdas– se sienta a gusto votándole. Yo no y no me arrepiento de lo que he votado.

  122. Mujerárbol dijo:

    Magnífico el artículo que enlaza D. Quicio. Brutal.

  123. viejecita dijo:

    Estoy con mi Chivas .
    Desde las 8, estoy viendo a todos convencidos de que ellos han ganado, La Bescansa, en plan perdonavidas, la Meritxell, sin mojarse pero hablando de diálogo, y haciendo pamemas, la Levy del PP me ha gustado, y Villacís también. Pero como la cosa siga así, con la ayuda de los separatistas, nos gobernarán ” los del Frente Popular “. Ni con el Chivas consigo que no me importe. Puede que yo también me acabe yendo, pero , lo que tengo claro, es que tengo que ir corriendo al notario, y hacer acopio de pruebas de lo que es mío es mío , por si las flais,

    Pero, al menos, he pododo disfrutar de las fotos de D.Hans Olo que me han encantado. Y eso que en la segunda foto no sabía quien era el joven fantasma, al que yo no había visto in situ, y que, por lo visto, era ” El pequeño Nicolás “… ( hay que ver lo poco in que estoy )
    Muchas gracias D. Hans.

  124. Esfinge dijo:

    Es bastante extendida la opinión de que ZP ha sido el peor presidente que hemos tenido; algunos conceden el segundo puesto a Rajoy. Yo veo el medallero cambiado: Rajoy ha sido más nefasto que Zapatero.

    Y lo creo así porque cuando el inefable José Luis arruinó España (no sólo económicamente), se veía la posibilidad de que ‘los otros’ enmendasen lo que él destrozó; en cambio, Rajoy ha acabado con la esperanza de fuese así, mostrando que la alternativa a la ruina zapateril no era lo que algunos pensábamos.

    Es evidente que hay millones que piensan que Rajoy lo ha hecho bien, como hay millones que aplauden lo que hizo Zapatero: ahí están los resultados de las elecciones de hoy para demostrarlo, pero creo que el daño que ha hecho el registrador a la esperanza de regeneración de España es superior al que hizo el observador de nubes. Sea como fuere, ambos merecen engrosar la historia universal de la infamia.

    Y a nosotros nos toca sufrir en nuestras costillas los palos de sus gestiones.

    ¡Triste de mí, que llego a echar de menos a Felipe González! Me voy a preparar otro gin tonic de cicuta, que ya me he tomado el segundo.

  125. Lehningen dijo:

    No piense que por que yo me defina “de izquierdas” estoy de acuerdo con la ley de violencia de género ni la ley del menor ni las reformas educativas. Simplemente creo que hay cosas que deben ser competencia del estado. Que los ciudadanos deben tener garantizadas ciertas coberturas por parte del estado para poder hacer una vida verdaderamente libre. Ya está. Creo que eso es lo que piensa la inmensa mayoría de la gente. Lo que me diferencia a mí es que he conseguido desterrar la ideología de mi voto. Miro mis intereses y, sobre todo, mi nevera. Los problemas “de izquierdas” o “de derechas” realmente son posturas ideológicas que pervierten la realidad. Por ejemplo, es una perversión lo que contaba ayer alguien aquí de unos amigos del Opus forradísimos que iban a votar a Podemos. ¿Dónde está la racionalidad en esa decisión? ¿De verdad creen que ese voto puede considerarse “ciudadano”? ¿Esas personas, no caen fulminadas víctimas de lo que los psicólogos llaman una “disonancia cognitiva” (discrepancia entre lo que se piensa y lo que se hace)?
    Si querían castigar al PP, lo han conseguido. Enhorabuena. Ellos ya están castigados. Ahora les toca a ustedes. Espero que disfruten de los cuatro años que vienen (o del siguiente régimen, quién sabe).

  126. Gandumbas dijo:

    Ya no me preocupa tanto que el asteroide Apophis nos caiga encima.

  127. colgunter dijo:

    A ver si ahora que ha encontrado las gafas, encuentra también la dignidad y la moral que perdió en Valencia.

  128. Hans Olo dijo:

    Muchas gracias Doña Viejecita, prepararé un dossier sobre el pequeño Nicolas. Un personaje que ya no está de moda, pero que se ha infiltrado en todo tipo de ambientes🙂
    Y por cierto, señoras y señores, vistos los resultados, en estos momentos me voy a dar al Cardenal Mendoza. Salud y libertad

  129. Fulano de Mileto dijo:

    Don Patrón, estamos con lo de el huevo o la gallina. ¿La política está como está por como es el periodismo, o el periodismo es el que es por como está la política? En uno y en otro grupo el nivel baja en la medida que va subiendo de calidad el criterio de ciudadano respecto a lo que es Democracia y Periodismo.

  130. Sísifo dijo:

    ¿Y esto que se me asemeja a las elecciones de la Segunda república?

    Espero que sin guerra, por supuesto. Pero con sus mismos efectos en la vida social. Les recomiendo autismo político para una vida feliz.

  131. Mujerárbol dijo:

    “Un país en el que Rajoy es considerado un neoliberal se merece cualquier cosa que le pase.” DEE

  132. Esfinge dijo:

    Perdonen que intervenga tanto esta noche. Prometo volver a mi mutismo muy pronto.

    Coincido con don Lehningen en votar atendiendo a mis intereses y no a mi “ideología”, que con frecuencia no quiere decir más que las ideas que tenía a los 17 años y a las que guardo cariño.

    Mis intereses incluyen, en un lugar importante, lo que me puede llegar al bolsillo, peor también que las leyes favorezcan lo que creo justo, y otros aspectos de la vida no menos relevantes. Atendiendo a cómo se han visto afectados mis intereses, suelo votar (o abstenerme, opción respetable que suele ser vituperada).

    Lo que me parece infantil es votar para castigar a un partido o a un gobernante, ¡como si eso estuviera en nuestra mano! No sólo no es posible, sino que tampoco es inteligente. La lectura que se hace en términos de castigo a un partido es muy periodística, pero tiene poco de real, creo yo. Me suena más bien a fútbol, cuando se pita a un entrenador o a unos jugadores, para desahogo de frustraciones; no lo veo yo en unas elecciones a cargos representativos.

  133. Sísifo dijo:

    ¿La Sexta será ahora la “televisión pública”?

  134. Pues parece que Dios estaba distraído.
    ¡Anda! Que es domingo y ese día descansa!
    Ahora lo entiendo. Otra explicación no hay.

  135. Fulano de Mileto dijo:

    Me falta información. Sabemos que PP y PSOE tiran del presupuesto para campaña electoral; pero estas mareas podemitas y C`s de dónde sacan la pasta. En cada provincia un hotel por lo de los resultados. Autobuses, comidas , hoteles para todo el equipo. ¿Quién les financia todo eso?

    La pregunta fetén: ¿A quién le deben ya favores PODEMOS y C`s?

  136. Lehningen dijo:

    Todo apunta a Pdr presidente y Coletas vice. El vicepresidente tiene bajo su competencia directa el CNI. Empiecen a visualizarlo. Yo no me atrevo.

  137. Pasoslargos dijo:

    Creo que este blog va a ser muy pronto territorio de riesgo. Los podemitas no van a perdonarnos

  138. Parece confirmarse que hay muchos españoles con la idea de que no hay margen para estar peor… ¡angelicos!

  139. Fulano de Mileto dijo:

    arcu dijo:Domingo, 20 diciembre 2015 en 10:00 pm

    Sí don Arcu, acertó como tantas veces; pero me reconocerá que esta es una de las veces que menos mérito tiene. Saber de la historia de España y su manía de por acercarse a los abismos de vez en cuando, junto con el ambiente del país, decantaban las apuestas claramente.

    Su merito, a mi parecer, no está en el acierto de su pronostico: Está más bien en su capaz de ser realista. Ser objetivo en la predicción de la ruina que se nos viene encima. El Dinero no quiere experimentos ni con gaseosa.

  140. Afortunadamente el Mariano no podrá volver a sentir la tentación de gobernar con ONV y CIU porque no podría contar con C’s.

    EQM

  141. candela dijo:

    Pedro de presidente y Pablo de vice…
    Ha llegado el momento de cortarse las venas.

  142. Fulano de Mileto dijo:

    Lo he pensado muchas veces:
    Tiene que ver con el tema que hoy expone el patrón y el post de don Arcu.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/12/20/un-respeto-a-la-real/#comment-299091

    Y es la distancia que los políticos se han marcado respecto a los ciudadanos con su despotismo y corrupción, y el periodismo tradicional respecto a lectores, oyentes y tele videntes con su periodismo cada vez más previsible por su subordinación a los grandes partidos y a los grandes poderes económicos.

    Todos esos jóvenes a los que don Arcu hace referencia han mamado para votar de las redes, que es su nueva, poco rigurosa y rápida fuente de información, y han escuchado a las nuevas castas políticas por ahí. Los ingredientes eran claros; luego el sabor del cóctel predecible.

  143. Pussy Cat dijo:

    Viejecita9:39:
    Usted con el Chivas, yo también tenía una botella guardada pero se la ha bebido entera el gato… queda un botellón de lejía, estoy dudando… ainsssss…
    Lo único positivo es que parece que al menos Navarth podrá ejercer su bonhomía, que desde cualquier partido será acertada. Enhorabuena, querido amigo.

  144. Fulano de Mileto dijo:

    Doña Pussy, olvídese de la lejía. Mejor bébase el gato.

  145. envite dijo:

    Yo me largo… no sé a dónde, pero me largo

  146. Urbi et Orbi dijo:

    Magnífico, Pdro Snchz de marioneta-presidente con los hilos en manos PI y, principalmente, de los nazios externos, que internos ya los tiene en los conglomerados de Podemos. La prima de riesgo ha comenzado a calentar en la banda.

    ******
    Los primero datos reales dan a CS 26 diputados. Iban a cambiar España y a fe que lo han coseguido. Viva la revolución.

    Cierto, don PASOSLARGOS (9:13 pm), el de C’s ha sido un batacazo sin paliativos. Pero, de verdad… ¿cree que es para alegrarse? Uff, luego hablamos de cainismo en otros.

  147. Fulano de Mileto dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Domingo, 20 diciembre 2015 en 10:34 pm

    Don Urbi, a C`s le ha faltado mojarse más respecto a los pactos. Ese centro extremo que ha exhibido le ha perjudicado. Quería el voto para hacer después lo que le saliera de… la manga.

    Demasiado nuevo el partido y demasiado joven el secretario general para pedir esas incondicionalidades. Yo no me alegro, pero posiblemente es el resultado más justo.

  148. luigi dijo:

    Quien a Pedro se lo dé, Pablo se lo bendiga.

  149. Pasoslargos dijo:

    Colau, Ferreras, Monedero, Errejon y Echenique, ministrables. Ahí queda eso

  150. Urbi et Orbi dijo:

    Don FULANO, de acuerdo en que la indefinición de C’s ha hecho daño, y también las buenas perspectivas que tenían hace un par de semanas que, en mi opinión, les llevó a no arriesgar y en consecuencia a parar de pedalear… y ya se sabe qué pasa cuando se deja de pedalear. Justo lo contrario que pasó con Podemos, malas perspectivas y PI salió a comerse el césped en el debate a cuatro. Y claro, ganó y remontó. Espero que haya más oportunidades para Albert Rivera, y que haya aprendido que cuando luchas en política por un lugar al sol no valen sutilezas ni paños calientes con tu adversario directo, que no eran el PPPSOE sino Podemos.

  151. er tío cascarrabias dijo:

    Mas ha hecho remontada y ha quedado tercero. Los de Bildu han bajado de 7 a 2 diputados. Puede considerarse afortunado.

  152. Pasoslargos dijo:

    D. Urbi, no me alegro para nada, pero los experimentos ya sabe. Mire a donde nos ha llevado esto. Supongo que usted estará contento. Yo no

  153. aspirante a remero dijo:

    Enhorabuena, D. Fernando Navarro. La Argos en el Congreso.

  154. Pasoslargos dijo:

    D. Urbi 10:34, no me alegro para nada, pero los experimentos ya sabe. Mire a donde nos ha llevado esto. Supongo que usted estará contento. Yo no

  155. madridleo15 dijo:

    Señores, tomemos todas las medidas necesarias para el consuelo, pero mantengamos alguna esperanza:
    (93% escrutado en este instante) PP+Cs=162, PSOE+Podemos y sus mareas=160

    Y como era de esperar, y ya comentamos estos días, no dejo de leer titulares apuntando al fracaso de Cs. Sí, vaya desastre, pasar de 0 a 40 diputados (el sueño inalcanzado del PCE e IU desde 1977) .

    Pero sí, señores, parece que vamos a tener que darle aún más duro al remo en estos próximos años. Empezando mañana mismo.

  156. Pasoslargos dijo:

    Disculpen, he repetido el comentario

  157. srgs dijo:

    Adiós, España, Adiós.

  158. viejecita dijo:

    He esperado en mi nube alcohólica a que salieran los resultados de Baleares
    ¡ Enhorabuena D.Navarth ! Le podremos ver en Madrid, ¡ ¡ Que bien !
    En lo demás, ni en mi nube consigo que no me importe.
    Me voy a intentar dormir
    Buenas noches a todos . Y que sueñen con lo que puedan.

  159. Bruno dijo:

    Un farde:
    Bruno dijo:
    Viernes, 18 diciembre 2015 en 5:06 pm
    Ciudadanos ya hace tiempo que debía de haber anunciado que, por lo menos, estudiaría cualquier alianza tras las elecciones según resultados.
    Su caladero se superpone, más o menos, al del PP ortodoxo y a ese caladero no le gustará la duda de que puede traspasarse y caer su voto en la boca del caimán.
    Bruno dijo:
    Sábado, 19 diciembre 2015 en 7:53 pm
    Me da la sensación de que Ciudadanos comunicó ayer que también podría votar al PP según el caso. Vamos, que no estaba vetada esa opción. Pero creo vislumbrar que esa noticia última puede ser póstuma. No debieron contar con que la jornada de reflexión puede ser la jornada del mudo. Parece que Ciudadanos no interesa a nadie más que como bacilo del PP.

  160. srgs dijo:

    Enhorabuena a D. Fernando. Le toca una legislatura áspera y bronca.

  161. srgs dijo:

    Escucho a PI decir que España ha votado un cambio de sistema. ¡Pues no! Ya está con las reformas de la Constitución. ¡Ale!, venga ahora a los referendos independentistas. ¿Qué tal una de calamares y otra de chopitos? Si es gratis, ¡joder!

  162. Inocencio dijo:

    Buenas noches amigos. Cuando un organismo no hace caso si algunos síntomas le piden que cambie,se enferma.Cuando aprende,sana.Las sociedades,igual.Servidor sigue teniendo el deseo de que vds descansen bien.Les dejo una versión de D.Kepaminondas en N.Y. que he encontrado por ahí https://www.youtube.com/watch?v=ooX36Y0ZSvM Duerman a pierna suelta que en peores nos hemos visto y mañana será otro día.

  163. candela dijo:

    Alegría por don Navarth.

    El resto, insoportable.

  164. Fulano de Mileto dijo:

    Los más pobres que han votado a PODEMOS por sus promesas serán los más perjudicados. No podré aguantarme la risa. Lo siento

  165. kepaminondas dijo:

    Una de las cosas más grotescas de la política española ha sido contemplar los esfuerzos de la derecha más derecha por hundir al partido de la derecha. El Gobierno ha sufrido el normal desgaste por efecto de las críticas de los partidos de izquierda. Y un desgaste peor por efecto de las críticas inmisericordes de parte de la derecha en una carrera suicida hacia no se sabe dónde.
    Grotesco, repito y me quedo corto. Ridículo y ante nosotros tenemos las consecuencias. Un país ingobernable en uno de los momentos más difíciles de la historia de la democracia en España.
    En fin, creo que ayer mismo les contaba el empeño de dos matrimonios pudientes y del Opus Dei en votar a Podemos, con tal de destruir al impresentable de Rajoy que les tenía especialmente cabreados por no sé qué historias que no había hecho con la legislación del aborto.
    Que con su pan se lo coman, si se descuidan aborto obligatorio. Y que con su pan se lo coman muchos otros.
    Que se jodan, vamos. Porque este pobre país está jodido y es también el suyo aunque no se hayan dado cuenta hasta hoy.

  166. srgs dijo:

    El tercer partido se pone como ganador de las elecciones. el primero y el segundo no lo ponen en su sitio. ¿Qué podemos esperar con estos políticos? Pues que el tercero mande aunque las cifras no dan para ello.

  167. Inocencio dijo:

    En New York pero cantando en Berlín.Allí,dónde está doña Angela.

  168. srgs dijo:

    D. Kepaminondas, pues sí, quienes peor lo van a pasar son las clases medias y bajas, muchos de ellos votantes de PODEMOS. Pero la risa porque se van a ver bien jodidos, a mí no me vale.

  169. Esfinge dijo:

    Mi enhorabuena a D. Navarth, y a todos nosotros por la parte que nos toca. Y suerte en la dura boga que le espera en la Carrera de San Jerónimo.

    Parece que vamos a vivir años interesantes, la vieja maldición. Pero no me abriré las venas hasta ver más. Al fin y al cabo, sobrevivimos a ocho años de zapaterismo, y lo que viene podría ser una especie de nueva edición, pilotada por una copia algo más bella y vigilada por un trasunto ideológico del mismo, algo más desvergonzado.

    De momento, mañana acudiré al trabajo por la mañana y leeré este blog por la noche, como suelo.

    Descansen ustedes bien y no sufran anticipadamente por lo que vendrá mañana, que a cada día le basta su preocupación.

  170. srgs dijo:

    El PSOE o Dña. Melindres. Veremos quién gana en este personaje bifronte.

  171. benjamingrullo dijo:

    ¿Quién decía que con el nuevo panorama los nacionalistas iban a perder poder? Lo tienen, más que nunca. Den por hecho una Hacienda Pública propia y un Concierto Económico para Cataluña. Se entiende ahora a la perfección la campaña continua que han dedicado las televisiones del grupo planeta a Pablo y su pandilla.

    La consecuencia de todo esto es que los catalanes, como ya antes vascos y navarros, van a obtener más pasta para financiar su construcción nacional, mejores prestaciones sociales y un mayor bienestar. Es lo que han votado los apañoles, que los más ricos tengan más y ellos, los pobres, menos. Han votado que les esquilmen. Pues bueno…

    *Al menos podremos escuchar a Navarth.

  172. srgs dijo:

    Por cierto, la Constitución no se cambia. Se necesitan 2/3 de las Cámaras para cambiarla y para eso necesitan al PP.

  173. Fulano de Mileto dijo:

    srgs dijo:Domingo, 20 diciembre 2015 en 11:16 pm
    Sí don Srgs, ya no ejerzo lástimas de oficio. A cada uno lo que desea, y si una mayoría desea un nuevo rollete a lo Zp… ¡a disfrutar! Y yo a reírme.

  174. El Capitán dijo:

    Vuelvo a acordarme de mi señor padre cuando dice que en España la gente por ver al adversario perder un dedo, es capaz de amputarse un brazo.
    España, hoy sí que sí, es una descojonación.

  175. Fulano de Mileto dijo:

    Seguiré muy de cerca las cifras de paro desde enero.

    “De nada sirven las urnas si el que mete la papeleta es un analfabeto” @perezreverte.
    Sócrates, hace unos días, también decía que eso de que vote cualquiera…

  176. jachuspa dijo:

    El PP entra en boxes con Rivera en el safety car

  177. srgs dijo:

    D. Fulano, entiendo perfectamente lo que dice. Y aun así, porque en una sociedad o nos va a todos bien o nos va a todos mal. Y no me apetece que me vaya mal.
    Respecto a los votantes. No se trata de que entre todos acertemos, se trata de que votando, la violencia social disminuya porque los ciudadanos hemos interiorizado los resultados al haber votado.

  178. Está diciendo Alberto Garzón (IU) que no se va a doblegar ante ninguna fuerza militar, ni eclesiástica.
    Toma Jeroma!
    Este chico se ha montado en el Delorean para dar una vuelta y se ha equivocado al poner la fecha de regreso al futuro. Ha puesto 1936 o 1917.

  179. El Capitán dijo:

    Última hora:
    El prisionero del Palace queda en libertad y el ex JEMAD pasa definitivamente a la reserva.

  180. Arquímedes dijo:

    ¡Enhorabuena a D. Navarth.
    Lo demás, una pesadilla. Veremos quien pone un poco de orden en el desmembramiento de España. Ya habían conseguido que desapareciese hasta el nombre, pero ahora ya no vamos a poder llamarlo Estepaís será… Pongan ustedes lo que quieran que yo estoy muy pesimista (o realista informado).

  181. luigi dijo:

    Candidatos y candidatas; diputados y diputadas; interventores e interventoras; españoles y españolas; compañeros y compañeras; trabajadores y trabajadoras; todos y todas…Esta legislatura debería durar ocho años porque los discursos de los políticos van a durar el doble.

  182. Sigo dijo:

    Don Kepaminondas, al PP de Rajoy, los de derechas lo consideramos un partido socialdemócrata, no el ‘partido de la derecha’.

    Mis esfuerzos no han ido encaminados en ‘hundir al partido de la derecha’, mis esfuerzos los he concentrado en luchar por el que, para mi, es el ‘partido de la derecha’: VOX.

    No ha podido ser, así es la vida, pero en cualquier caso he estado luchando ‘por’, no ‘contra’.

    Le recuerdo que el PP tuvo un aviso en las elecciones europeas y Rajoy pasó. Tuvo mas avisos en municipales y autonómicas, y siguió pasando. ¿De verdad a alguien le sorprende el resultado de las generales?

    El esfuerzo de desmontar a la Izmierda que hace Don Santiago desde este blog y otros sitios ¿ha visto a alguien del PP imitándolo?

    Demasiado bien ha acabado el PP para lo que podía haber pasado si muchos de los que lo han votado hubiesen decidido no taparse la nariz.

    La verdad es que no comprendo que vuelque su cabreo contra los votantes, mas aún teniendo en cuenta que los culpables del resultado electoral tienen nombre y apellidos bien conocidos.

    No creo que sea justo exigir que haya que renunciar a unos principios con tal de que no venza la Izmierda. A ese precio, personalmente no me interesa.

  183. rostro pálido dijo:

    A mí los resultados nunca me han amargado una noche electoral. Me suelo alegrar por los que pierden. Alguna vez por los que ganan, como hace cuatro años cuando ganamos los que votamos al pp. Hoy me toca volvera disfrutar de los perdedores, entre los que no incluyo a C´s: de 0 a 40 escaños (además con todo el ibex 35 detrás apoyándoles seguro que les irá bien, jeje).
    En mi circunscripción hemos pasado de 4pp-1psoe a
    2pp 1psoe 1C´S 1podemos.
    Encantado.

    Lo mejor es comprobar que nos parecemos a los países civilizados en que hay un notorio porcentaje de electores a los que no les importa cambiar de voto si el partido al que votaron les defrauda. Todavía hay bastante hooligan partidista que confunde la política con el fútbol y siguen en lo de “con la razón a sin ella, a mí la legión”.
    Allá ellos. Cada vez influyen menos.

  184. rostro pálido dijo:

    Y lo mejor: Su Señoría Don Navarth.

  185. Sigo dijo:

    Última hora: Pedro Sánchez dice que el PSOE “dialogará” y que dejará que el PP intente formar Gobierno.

  186. kepaminondas dijo:

    Ribera al borde de la autofelacion. Podría disimular lo encantado que está de haberse conocido.
    Con algo de razón, desde luego pero debería procurar no pasarse.

  187. rostro pálido dijo:

    Empieza a sonar Arriola como embajador en la India.
    (Lo más cerca…)

  188. rostro pálido dijo:

    ¡Mariano dando saltitos!

  189. luigi dijo:

    Mariano colabora: Amigos y amigas.

  190. arcu dijo:

    Felidades D. Fernando N. por su trabajado escaño en el Senado. Es de las pocas alegrías que nos ha dado el día de hoy

  191. Fulano de Mileto dijo:

    srgs dijo:Domingo, 20 diciembre 2015 en 11:37 pm

    “Y aun así, porque en una sociedad o nos va a todos bien o nos va a todos mal.”
    No. No necesariamente don Srgs. Según vaya la cosa a unos siempre les va mejor o peor que a otros. En muchas ocasiones la diferencia sólo tiene que ver con el esfuerzo personal, y en España cada vez hay más gente que quiere que el esfuerzo lo hagan otros por ellos. Son tontos, confunden lo del estado del bienestar con poder vivir bien a cargo del Estado. No es posible: “De donde se saca y no se mete… el fondo se le ve”.

  192. Fátima Concebollista dijo:

    Querido diputado Navarth, muchas felicidades. Lo único bueno de la noche, virgensanta qué noche.

  193. Fulano de Mileto dijo:

    Cuando se vota se ejerce un derecho, pero no necesariamente se acierta. Y los derechos llevan detrás obligaciones y consecuencias.

  194. Sigo dijo:

    Con un escrutinio del 99,53% el único pacto que daría mayoría absoluta sería PP+PSOE. Todas las demás combinaciones se quedan cortas.

    O hay un acuerdo entre los dos grandes o habrá nuevas elecciones.

  195. arcu dijo:

    Lo positivo de estas elecciones es que, una vez más, todos los partidos han ganado.

  196. Sigo dijo:

    Los Pomierditas siguen con sus fantasías revolucionarias. A ellos que mas les da la realidad.

  197. Fulano de Mileto dijo:

    Sigo dijo:Lunes, 21 diciembre 2015 en 12:19 am

    Don Sigo, los stalinistas vuelven al Congreso sin que hayamos terminado la Transición. Esta no estará acabada hasta que la derecha llegue al poder.

  198. Sigo dijo:

    Don Fulano, desde ahora supongo que será el Kongreso.

  199. Sigo dijo:

    o el Kangrejo, ya que vamos para atrás.

  200. Fulano de Mileto dijo:

    Me gusta don Sigo: El Kangrejo de los Diputados.

    Me lo quedo.

  201. kepaminondas dijo:

    Pues disfrute del éxito don Sigo.
    Mis principios políticos no están ni mucho menos por encima del interés de España (o quizás mi principal principio político sea precisamente ese) y el que llegue a gobernar Pablo Iglesias es, en mi modesta opinión, un desastre para mi Patria.
    No me saca usted ni de lejos de mi opinión. La campaña de la derecha, derecha para destruir al partido de la derecha un poco menos derecha ha sido tan inexplicable que sólo puede calificarse de grotesca. Los resultados están a la vista, un desgaste enorme del PP entre sus votantes naturales y un país ingobernable y amenazado por la izquierda revolucionaria.
    Por cierto, insistir en que el PP es socialdemócrata es desconocer lo que es el socialismo y huir del análisis de la realidad. Y de paso uno de los instrumentos que desde la derecha derecha se ha usado para desgastar al PP y llegar a los resultados de hoy.
    Insisto, con su pan se lo coman

  202. belisario dijo:

    Como manda nuestra tradición, amigas y amigos, la dicha un lío.

  203. Lehningen dijo:

    No se puede negar que PI se fija mucho. De venezuela se trajo los círculos y las reformas camufladas y de Cataluña ha aprendido el arte de secuestrar elecciones, pero mejorándolo. Los nacionalistas catalanes, al menos, daban la cara antes de votar. Este ya lo hace solo después. ¡Sabe latín!

  204. kepaminondas dijo:

    Don Fernando, enhorabuena y no olvide mi consejo: en Madrid huya de los aperitivos que organice Don Twin Thomson: duran seis horas y te lleva a sitios donde echan cebolla a la tortilla.

  205. Haciendo las maletas con cierta prisa no quiero que nuestro amigo Fernando Navarro no sea felicitado por mi. Muy merecido y una alegría enorme.
    Tras ello, poca cosa que ya iré comprando ropa por el camino antes de ganar la costa oeste americana. Don Kepa, iré a verle por Thansgivin para acostumbrarnos a las nuevas fiestas.
    Sepan todos que les quiero.

  206. Sigo dijo:

    Don Kepaminondas, socialismo y socialdemocracia no es lo mismo y usted lo sabe.

    No me creo que usted se crea que el desgaste del PP venga de sitios como VOX, que no ha llegado a 60.000 votos. El desgaste del PP ha sido gracias a la labor de Rajoy y su equipo, que no ha sabido comunicar sus éxitos –eso que siempre reconocen pero nunca solucionan–, que no ha hecho nada por contrarrestar a la Izmierda y, muy especialmente, porque el votante tradicional del PP se ha sentido traicionado una y otra vez.

  207. arcu dijo:

    Parece que la sensatez vuelve -o empieza!- en el PSOE y se apartan de lo morado como color de aventuras políticas, cosa que hay que aplaudir con las orejas. Menos mal que ahí erré.

  208. Fulano de Mileto dijo:

    Sigo dijo:Lunes, 21 diciembre 2015 en 12:53 am
    Don Sigo, aunque parezca increíble, hay mucha gente que por principios no puede votar a un partido pro aborto. Y si para colmo liberan etarras como a punta de pistola… Ciento y pico de golpe.

    ¿Lo del etarra Elizarán ha sido sólo un fallo?

  209. Belosticalle dijo:

    Puño en alto y con la morada.
    ¿Se lo han creído? No son políticos.

  210. madridleo15 dijo:

    No perdamos mucho de vista el Senado, ese cementerio de elefantes que hasta ahora muchos (quizá millones) queríamos cerrar: al 96%, PP:123 senadores, PSOE:48, Podemos:16. El número total de senadores es 208.

    A ver si ahora resulta que ese lugar se convierte en uno de los pocos diques que podrían ayudar al menos a retrasar los mayores disparates de un gobierno PSOE-Podemos. No es gran consuelo, pues no tiene atribuciones de gran peso en el trámite de leyes (véase artículo 90 de la Constitución), Zapatero tuvo minorías en el Senado, y ya conocemos sus “éxitos”. Pero el PP entonces no tenía la mayoría absoluta en esa cámara.

    Sería la primera ocasión que el primer partido de la oposición no solo es el ganador de las elecciones al Congreso, sino el que tiene la mayoría absoluta en el Senado.

  211. Urbi et Orbi dijo:

    No puedo irme a la cama sin dejar dicho: ¡¡¡Enhorabuena, don NAVARTH!!!

    *****
    Me ha parecido intuir en García Page una disposición a permitir que gobierne el PP, a abstenerse para que salga investido Rajoy. No sé si sólo son cosas de Susana y suyas o también Pdro está por la labor. O lo más probable, que yo lo haya entendido mal.

    *****
    Patrón, remería, buenas noches y que tengan todos ustedes unas no muy terribles pesadillas.

  212. Urbi et Orbi dijo:

    Después de !!! deberían haber acabado las negrillas, claro.

  213. Parmenio dijo:

    Escenario infernal que, poniéndonos en lo peor que por aquí es norma, conducirá a un nuevo Frente Popular con las cuentas intervenidas por Bruselas.

    Rajoy ha conseguido desprenderse de tres millones y medio de votantes de esos que le sobran, liberales y conservadores, esa chusma; C’s, a pesar de una muy mala campaña, ha conseguido establecerse entre el PP y PSOE con una cantidad importante de diputados; el PSOE sigue en caída libre y –como en las regionales- salvará los muebles accediendo a situaciones de poder tutelado y contaminándose de la gestión (¿) podemita; el populismo leninista consolida un gran trabajo político (sobre todo entre los independentistas) y solo su incapacidad para integrar a IU le ha impedido sobrepasar al PSOE en votos.

    Unos resultados –con matices- dentro de lo previsible, con un menor saldo para C’s debido a un desastroso final de campaña. Y una certeza: los catalanes han perdido totalmente el sentido.

  214. madridleo15 dijo:

    Me he estado refrescando estos dos artículos de la Constitución, a propósito de lo que bien dice don Srgs (11:25 PM).
    Aquí van, por si interesan a algún remero. Si sucede lo peor (gobierno PSOE-Podemos), creo que vamos a tener cálidos combates entre el Senado y el Kangrejo de los diputados (copyright don Sigo y don Fulano de Mileto).

    Artículo 167
    1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.
    2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.
    3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

    Artículo 168
    1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al Capítulo segundo, Sección 1ª del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.
    2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
    3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

  215. nonpossumus dijo:

    D. Fernando Navarro, menudo diputado de lujo vamos a tener. Tenga cuidado con los camisas pardas.
    Lo acojonante es lo del País Vasco, paraíso de cualquier sociólogo desde hace mucho tiempo. Podemos es primera fuerza en Guipúzcoa, la provincia con mayores sueldos de toda España.
    Los de Bildu tienen que estar echando mucho de menos a sus primos de Zumosol, cuando eran alguien en sus pueblos. Animalicos.

  216. Parmenio dijo:

    Y ese diputado balear…No le doy la enhorabuena a usted, maestro Navarth, me la doy a mí por la suerte que tenemos de contar con alguien de su valía representándonos.

  217. envite dijo:

    Enhorabuena, D. Navarth!
    Como ha dicho Dª Candela, lo único bueno de la noche. Pero muy bueno.

  218. Bordeler dijo:

    Enhorabuena D.Navarth. Y ahora, pasado el día cenicienta, llega la hora de la verdad. Eso le favorece mucho a gente como usted. Suerte.

  219. Rorschach dijo:

    Que sea enhorabuena, d. Navarth. Ya salivo pensando en un posible duelo verbal entre el trollaco y ud.

  220. Mujerárbol dijo:

    Yo me voy tarde a la cama, porque me he quedado escuchando el especial elecciones de Herrera y he tenido que cortar cuando Rivera ha empezado a… eso que dicen por ahi arriba, autofelarse. Es verdad que pasar de nada a 40 es un triunfo, ¿pero taaaanto? ¿con el panorama que queda? En ese momento, me he ido al siglo XII y seguiría en él otras dos horas de no ser por mi mala vista.
    Yo no sé nada, analistas serios los tiene el blogo. Sí que me gustaría que algo cambiase, pero me parece que tal como quedan las cosas, los cambios solo parecen posibles a peor. No he visto fotos de la noche. Como vea banderas republicanas, de esas del 36, de verdad que me empiezo a pensar lo de irme. No sé donde.

  221. nonpossumus dijo:

    PP + C’s = 42,65%
    PSOE + Podemos = 42,68%
    No me digan que no es la leche.

  222. Rorschach dijo:

    Venga, anímense. No todo ha sido malo en la jornada de hoy. Les invito a leer esto. Independentistas, ¿y ahora qué?

  223. Lehningen dijo:

    Una cosa buena que traería el advenimiento de PI sería el fin de cualquier deriva independentista. ¿De verdad cree alguien que un tipo con un ansia de poder como la suya, con un criterio claramente totalitario y fascistoide del poder, iba a permitir que se le disgregara el sujeto político bajo su férula? Ni hablar. Es más, creo que incluso empezaría a peligrar la disgregación educativa y fiscal (cupo vasco, vete preparando). Y sería coherente, además.

  224. Parmenio dijo:

    Don Kepa, si cree que me va a dar pena o me voy a sentir mal por no votar a mi partido lo lleva claro.

    Yo no voto para que me gobiernen, voto para que me representen de modo y manera que me hago responsable de la acción política de aquel al que voto. Lo cierto es que exijo lo mismo a los demás y por eso culpo a los votantes de las acciones de sus representantes (y, de paso, los insulto un poquito). Pues bien, en mi nombre se ha progresado de grado a asesinos para que se fueran a su casa de acuerdo con lo que quiera que Rajoy acordó con ZP y ETA; en mi nombre se ha financiado y permitido el proceso de sedición secesionista catalán (Sí, ya sé que a usted le parece que se ha actuado de forma brillante. Lo consideraré otra de sus excentricidades, como su pasión por los discos de patata y huevo). Lo de si se ha hecho política económica socialdemócrata o no es una discusión absurda. Se ha mantenido la expansión de gasto de ZP y se ha financiado con deuda y mayores impuestos. Llámelo como quiera. Es lo que es.

    No voy a abusar de su paciencia y aburrirle más D. Kepa. Lamento los resultados y no lamento nada el no haber votado al partido al que voté durante veinticinco años y del que me sigo considerando votante (y volveré a votar tan pronto como el Sr. Rajoy y sus muñequitos sean parte del pasado). Pero no siento pena; pena sentí cuando en el proceso de liberación de Bolinaga se convocó una manifestación frente al Ministerio de Interior y nos presentamos siete. Contados. De haberse manifestado unos pocos miles puede que se hubiera podido frenar la locura suicida de Rajoy; pero no, éramos siete. Estemos atentos la próxima vez y asegurémonos de que el PP se convierte en una estructura democrática donde afiliados y simpatizantes tienen voz. Vamos, como los partidos democráticos de las democracias normales.

  225. arcu dijo:

    Si algo positivo hay que hacer notar de estas elecciones es que PI ¡ha nombrado la palabra maldita de su bocabulario, ESPAÑA!, a la que se ha referido como destinataria de sus cuitas políticas. Esto es realmente una novedad, pero hasta que no diga VIVA ESPAÑA, no le creeré.

  226. colgunter dijo:

    Algunos sujetos sin principios donde deberían acabar es en la Corea comunista o en China, paraísos abortistas donde masacrar a una criatura inocente es obligatorio. Ay si las madres de ellos hubiesen decidido abortarles….qué callados iban a estar.

  227. cvegasronda dijo:

    Buenos días. Esto pasa cuando el país o bien se mueve entre ancianos asustados o jóvenes exaltados por las drogas (y se pretiere a la generación que sostiene el chiringuito). Por suerte no podrán tocar la Constitución y con el material legislativo que hay se puede mantener un país occidental. Lo mismo conceden una hacienda propia a Cataluña y algunos ven que el problema no es del nordeste sino del sur. Y el proyecto de Garicano’s (que es Ciudadanos pasado por la visió mesetaria) se ha ido al garete, aunque tenga 40 colocados.

    Y Felicidades a D. Fernando

  228. Fulano de Mileto dijo:

    arcu dijo:Lunes, 21 diciembre 2015 en 5:51 am
    Don Arcu, por buscar el morbillo, ya estoy deseando ver como torea Coleta Morada con sus new barones y baronas. Que le saldrán.

    Que un muerto de hambre con poder del de verdad… ¡Ay que miedo!

  229. cvegasronda dijo:

    Volvamos a lo mundano, y la cursilería de las fiestas navideñas. Buenos días

  230. Sísifo dijo:

    Mantengamos la calma y sigamos.

    Buenos días.

    Ya les leeré a la noche.

  231. Chigorin dijo:

    El escenario es endiablado. Sería el momento de la política con mayúsculas, de dejar a un lado los intereses partidarios (por no hablar de los personales) y pensar en un proyecto de minimos comunes para España en estos cuatro años. ¿Hay alguien ahí? ¡Eeeeooo!

    Y si no puede ser, alguien hábil por lo menos. Aqui le querría ver yo a Frank Underwood, de “House of Cards”.

  232. Chigorin dijo:

    Ay, mis modales. Tengan ustedes un día excelente y enhorabuena a Don Navarth.

  233. jotero dijo:

    Lo que España ha decidido es mandar a hacer puñetas de una vez al bipartidismo y al mamoneo corrupto de los últimos cuarenta años. En este sentido, todos los partidos han perdido, porque ninguno se ha salido con la suya…, ¡a ver si es que hemos “acertado” por vez primera! Lo que ahora se impone es otra forma de gobernar, ya está bien de “gobiernos estables” con mayoría absoluta cuya única misión es el “a cascála y toma trágala, majo”.

    Lo primero es reformar esta ley electoral mafiosa y vergonzante, porque ya nadie se la cree y a la vista está que no sirve para representar lo que los españoles deciden en las urnas (el PPSOE, con el 50 % de los votos, se ha llevado más del 60 % de los diputados). Lo segundo es empezar a debatir las leyes en las cámaras, que para éso están, e imponer a los partidos políticos una normativa y un funcionamiento “normal”, eliminando todo lo que hace que sean máquinas de poder que sólo sirven para controlar enchufados y meter la manita en el arca de los dineros. Sólo con que se haga tal cosa, sea quien sea el que lo haga, ya habrá merecido la pena el resultado de ayer. Si los cuatro partidos dominantes no son capaces de acordar algo tan básico como acabar con el bipartidismo fraudulento y desmontar los chiringuitos políticos de la corrupción, habrá nuevas elecciones en primavera. Elecciones que, me temo, no cambiarán nada, porque volverán a salir más o menos los mismos, o sea que, vuelta a empezar.

  234. colgunter dijo:

    Los resultados de estas elecciones han dejado un mensajito a las cabezas pensantes del Pp: NO SÓLO ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDOS! !!

    (A ver si lo pillan)

  235. Exiliado dijo:

    Les escribo ya desde el exlio, no tarden.

  236. Ramius dijo:

    Lo bueno de la democracia es que todo el mundo tiene derecho al voto, y….. eso es lo malo!

  237. belisario dijo:

    Felicidades al caballero balear, no todo van a ser disgustos.

  238. Buenos días a todos, ETA no asesinó los 21 de diciembre.
    Que tengan ustedes buen día y vayan preparándose para repetir lo de ayer que no salió muy bien.

  239. El Capitán dijo:

    Lo que más ha hecho el gobierno del PP durante estos cuatros años ha sido pegarse tiros en el pie.
    Ayer los votantes hicieron lo mismo.

  240. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    El último soldado de Rocroi se va a casa. Orgulloso de haber peleado hasta el último tiro, y cansado de haber visto en primera fila bastante de lo peor de la condición humana. Por lo menos, me voy con muchas historias para contar y con un bagaje amplio para aplicarme en mi vida privada. Ha sido una experiencia muy bonita. Limpiaré y guardaré mis armas para mejor ocasión, si la vuelve a haber.

    Ahora paso a ser una especie de espectador cualificado y me voy a por palomitas para mirar lo que se nos viene encima. Una sociedad que cada vez más es la sociedad de la imagen, del show, de la consigna, y de la acción por las tripas. Quizá siempre lo ha sido, pero no existían los medios que lo han hecho posible hasta hace bien poco.

    Mucha suerte para todos. Y nos seguimos leyendo por aquí.

  241. arcu dijo:

    Señores, si yo lo entendí bien, Pedro S. va a dejar que gobierne Rajoy, la lista más votada, porque además sabe que asociándose con Podemos y sus 40 partidos lleva las de perder -¡pues bueno es el coletas!!-, aparte de la imposible babel política -¡imagínense!-, en la que ni sus bases ni sus barones le permitirían meterse. Además el PSOE ha sido el enemigo natural de los comunistas toda la vida, exceptuando acuerdos en ayuntamientos, que ya se sabe. Quizá al final no sea tan malo todo y obligue a pactos puntuales y a tirar p’alante dejando a Podemos que grite en el Congreso, pero que no mande. Y así dejamos de lado también a los nacis. Puede ser una jugada.

    Otra, es,que la cosa no funcione, o que no le dejen funcionar, por la razón que sea, y se vea Rajoy obligado a convocar nuevas elecciones donde la partida empieza desde casi cero.

  242. nonpossumus dijo:

    En algo hemos mejorado: Duran ya no podrá ser presidente de la Comisión de Exteriores.

  243. belisario dijo:

    Un candidato serio de un partido que apira a ser serio solo puede relacionarse con la chusma podemita por medio de un abogado. Pero Rivera se ha arrastrado por los platós convertido en el Kiko Narváez de Coleta mugrienta. Qué malas son las malas compañías.

  244. compas1967 dijo:

    Buenos días. Miro los resultados y sólo pienso en aquella portada de “Hermano Lobo” que decía “O nosotros del caos…”
    D. Navarth, me alegro por ud.

  245. Pussy Cat dijo:

    Buenos días, en lo que cabe:
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  246. jotero dijo:

    Aunque es difícil predecir por dónde van a tirar estos “elementos” que los españoles hemos elegido ayer (que ya nos vale, eh), lo más probable es que Pedrito evite suicidarse atándose a Pablito (Susanita no le dejará, intuyo) y que prefiera dejar al buen Mariano cociéndose lentamente a la brasa en el Parlamento durante ¿uno? ¿dos? ¿tres añitos? No dejaría de tener su justicia poética, lo de ver al tío más pusilánime y cortito de la política española achicharrándose en sus propios miedos, recibiendo sopapos por doquier, mientras los demás sirven los platos y se dedican a cobrar las facturas. Es cuestión de tiempo, porque ahora un gobierno multicolor de cinco partidos creo que no lo quieren ni los del Orgullo Gay, que ya es decir, por lo que la otra opción son nuevas elecciones.

  247. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, imprescindible:
    Ya estamos en caos

  248. jachuspa dijo:

    Caso de que el PP no logre formar gobierno, el PSOE tendrá que ponerse manos a las sobras

    Mi más cordial felicitación D. Navarth

  249. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Como es lunes, y de preparación de La Navidad, y que además del trabajo habitual de mis lunes, tengo que empaquetar regalos de trabajo ( esos los llevo mañana ), etc etc, voy a tener poco descanso.
    Pero sí que he estado viendo los resultados definitivos, y me he estado fijando en el Senado : Y resulta que en Madrid, el más votado para el Senado ha sido Fernando Savater. Y, sin embargo no ha conseguido escaño. ¿ Ustedes comprende esto ? , porque yo no. Ya siento.
    Y un fuerte abrazo para toda La Argos.
    Tendremos que ir preparándonos para cualquier cosa…

  250. Pussy Cat dijo:

    Lucía Méndez, el Mundo:
    Ahora sí, Rajoy tiene un lío

  251. Pussy Cat dijo:

    Fernando José Vaquero Oroquieta
    La izquierda navarra se redimensiona

  252. SantiagoJacobo dijo:

    Y encima va y resulta que España va a ser una cosa plurinacional y me van a adscribir a la nación que ellos digan. No va a funcionar. Por las buenas, no. Tendréis que poner psicólogos o algo…

  253. luigi dijo:

    El día después: Pactos Pa tos.

  254. luigi dijo:

    Navarth, usted sí que es un grande de España.

  255. Belosticalle dijo:

    Buenos días. Si todavía hay tiempo para opinar en esta cubierta…

    Sigo preguntándome por qué Rajoy eligió esta noche de solsticio para amargar el fin de año a su gente. Consejo de su astrólogo, tal vez: aquello de que, desde hoy, el Sol Invicto vuelve por su fuero –otra forma de decir que los días se alargan a expensas de las noches.

    Lo de Podemos en el País Vasco tiene menos misterio que lo que parece. Bildu ha estado pidiendo a coces un reemplazo así, populista izquierdoso a su medida, pero con menos eusquera y menos folclore, que esa nómina ya está cubierta de sobra y las plazas libres están ahora en Navarra, si se deja.
    A Bildu no se le ha visto recorrido político –a podemos tampoco se le ve, pero es su turno, el experimento–, y la tentación ahora sería la que nadie quiere recordar. Porque lo que la Izquierda Aberchale tiene claro es quién le ha comido la merienda y puede cagarse en el morral.
    Y a todo esto sigo preguntándome, por qué esta noche solsticial…

    Navarth, a por todas. Tendremos al menos unas páginas de oratoria política que valgan la pena.

    (* No es errata)

  256. Andrónico dijo:

    La única noticia buena del día:

    Nuestro compañero Navarth ha salido.

    Lo de las elecciones, pues bueno, lo esperado. Debido a diversas razones, no os he podido visitar mucho, intervenir muy poco, pero eso si, mis escasas intervenciones, se centraron en destacar la subida brutal de Podemos… confirmada. Y como el hundimiento de Ciudadanos en la campaña.

    Lo más acojonante, y los datos de Cataluña e incluso Madrid son claros, es que Ciudadanos hasta ha perdido votos en favor de Iglesias.

    Un poco más en frío habrá que reflexionar sobre lo ocurrido. Lo que veo muy claro que EL DEBATE DECISIVO, fue decisivo: a partir de ese instante es cuando la intención de voto a Iglesias se dispara y cuando se inicia la caida de Rivera. Y que se caigan de la nube en Ciudadanos y que se den cuenta que, así les espera el mismo final que a UPYD.

  257. Pasoslargos dijo:

    El Capitán dijo:
    Lunes, 21 diciembre 2015 en 8:40 am

    Lo que más ha hecho el gobierno del PP durante estos cuatros años ha sido pegarse tiros en el pie.
    Ayer los votantes hicieron lo mismo.

    No ha podido decirlo mejor, nosotros también somos políticos.

  258. Pasoslargos dijo:

    Buenos días por cierto

  259. Buenos días, señores y señoras.
    He publicado este mensaje en twitter:
    Cuarenta diputados de @CiudadanosCs van a hacer menos que uno solo que hubiera obtenido @UPYD
    Y quisiera rectificarlo:
    Treinta y nueve diputados de @CiudadanosCs van a hacer menos que uno solo que hubiera obtenido @UPYD. ¡Felicidades D. Navarth!

  260. Pasoslargos dijo:

    La pregunta es: ¿cuánto nos va a costar acabar con ese bipartidismo tan malo en España que tan bien funciona en las democracias más avanzadas del mundo?

  261. Andrónico dijo:

    Y también habrá que hablar de la caida de UPYD.
    Yo creo que la principal lección, es la capacidad inimaginable de los políticos, en recibir un palo brutal…. y no aprender nada, absolutamente nada.
    En las Europeas, se vio y visualizó el fracaso de un modelo de crecimiento, organización y estrategia. No se enteraron de nada absolutamente de nada.
    Y todo lo que ha venido después es profundizar, profundizar y profundizar en una estrategia suicida.

  262. Gandumbas dijo:

    Dada la actual situación, sólo se me ocurren dos posibilidades:
    1) Traspasar las pocas competencias que le quedan al Estado a las autonomías, donde las cosas están más claras.
    2) Formar gobierno echándolo a los chinos.

  263. er tío cascarrabias dijo:

    Don Navarth dará brillo a la Institución, para lo que hará falta mucho tesón ya que otros lo van a dejar todo perdido.

    Me alegro mucho por ello y por ver tan contento a Pdro Schz con sus ochenta y nueve escaños y el que, por ahora, le presta Irene Lozano.

  264. colgunter dijo:

    “Mariano Rajoy y su Gobierno no quisieron cumplir el mandato claro de enérgicas reformas que los españoles les dieron hace cuatro años. Pensaron que hacer esas reformas produciría mucho desgaste. El resultado es que ha perdido más de 4 millones de votos: un auténtico récord de desgaste”

    http://www.libertaddigital.com/opinion/javier-fernandez-lasquetty/cuando-se-renuncia-a-los-principios-se-marchan-los-votantes-pp-generales-2015-77623/

  265. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Están ustedes tan echos polvo que, pese a haber felicitado como merece a Don Navarth, (al que ayer avisé de los peligros de Madrid) han dejado pasar sin pena ni gloria la ondulación de Don Fumario y eso que lo de las ondulaciones se ha convertido en un bien más escaso que la sensatez electoral en España. Felicidades
    Don Parmenio. De sobra sabe usted que no pretendo que tenga pena ni se sienta mal por no haber votado al PP como también sé de sobra que se siente muy mal y con pena cuando contempla el resultado electoral.
    Su crítica a la labor del ejecutivo Rajoy es en parte la mía y su discurso es el que llevó a mi descendencia yernos y nuera incluidos, a votar en bloque por ciudadanos o más bien contra Rajoy.
    Anoche estaban desolados y por teléfono o por guasap decían que el padre tenía razón. Y es que mi razonamiento y mi voto se basaron en la realidad que tenía ante mis ojos y en el convencimiento de que si buena parte de los votos de P.P, decepcionados por mil motivos unos reales y otros no tanto, se iban a otro partido o a la abstención el resultado iba a ser el que ha sido. ¿Por culpa de Rajoy? Y a mí qué me importa si la patada en su culo la hemos recibido los españoles.
    Quiero añadir que yo no considero brillante la política frente a los movimientos secesionistas de Cataluña. Eso no debe usted atribuírmelo. Considero que era la menos desastrosa de las posibles, posibles repito. Era más o menos eso de hablar suave pero con un gran garrote en la mano. Hoy ese garrote no existe.

  266. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    En primer lugar felicitar a D.Navarth, de quien sabemos que va a aportar honradez y sensatez al panorama político. Enhorabuena.

    Anoche “zapeando” por los distintos canales, me detuve un instante en la primera de tve, estaba la ex ministra Pilar del Castillo, y una señora o señorita del PSOE, que no recuerdo el nombre, pero que respondía al estereotipo de la izquierda más progre y cegata, vamos, la que no quiere ver la realidad y trata de enmascararla con palabrería y, faltaría más, tiene mucho cuidado en utilizar los dos géneros en cada ocasión. Además de no reconocer el batacazo, independientemente de que el PP se lo haya pegado también.
    Una “miembra” de libro. una socialista muy progre o progra, vaya usted a saber.

  267. Pussy Cat dijo:

    TRES EN RAYA

    EL CORREO 21/12/15
    ANTONIO ELORZA
    · Los resultados son malos para el PSOE, pero pueden ofrecerle por rechazo al PP la presidencia del Gobierno

    Aprimera vista, las elecciones de ayer podían ser descritas como una cualquiera de las variantes de juegos de cuatro, donde una pareja alcanzaba la mayoría absoluta, en tanto que otra resultaba vencida, aun cuando uno de sus jugadores lograse la mejor puntuación. Estaba en todo caso fuera de duda que ningún competidor se aproximaría a la mayoría absoluta. Pero en los últimos días todo se ha complicado con la pérdida de fuelle de Ciudadanos. Aun cuando olvidemos sus reticencias a formar una coalición con el PP, la suma tampoco autoriza a pronosticar un Gobierno del centro-derecha, en tanto que resucita tal posibilidad para una eventual alianza PSOE-Podemos, sin alcanzar tampoco los 176 escaños. Así que es preciso cambiar de juego, y tal vez el más ajustado a la situación actual sería el de tres en raya. Gana las elecciones, por supuesto no el que saque mayor número de votos y escaños, cosa que dirá verosímilmente el PP en sus declaraciones, sino quien esté en condiciones de sumar un tercer componente a la suma del centroderecha o el centro-izquierda, permitiéndole alcanzar los 176 diputados de mayoría absoluta.

    Desde esta perspectiva, los resultados son malos para el PSOE, como antes sucediera en las municipales y autonómicas, pero pueden ofrecerle por rechazo al PP la presidencia del Gobierno. La leve ventaja en votos sobre Podemos, se traduce en más de veinte escaños de ventaja, con lo cual fracasa el adelantamiento que despuntó en los primeros momentos y el viejo partido de Pablo Iglesias (el de siempre) es el mejor colocado para llegar a la mayoría absoluta, si es respaldado por Podemos, IU y alguna fuerza nacionalista, e incluso podrá alcanzar esa presidencia si Ciudadanos se abstiene y basta la mayoría simple. Sería un buen balance final, acorde con la posición definida por el PSOE, cuyo eje fue ante las elecciones un programa equilibrado de reformas, en el punto de encuentro entre la estabilidad del sistema y un cambio sustancial de políticas –económicas, sociales, educativas– al frente del país.

    De hecho el desfase entre un ‘socialismo de lo posible’, bien dibujado, y la débil campaña de Pedro Sánchez, no ha tenido el coste electoral que pudo augurarse. Al final los votantes han percibido que era más importante sostener al PSOE que atender a una valoración negativa de la oferta reciente presentada por su líder.

    El vencedor moral es, en todo caso, Podemos, aun cuando por ese reflejo defensivo del electorado socialista, haya podido acercarse al PSOE en votos, si bien no en escaños. Andalucía pesa además demasiado. El mérito toca a la habilidad política de Pablo Iglesias, jugando con varias barajas a la vez. Añadamos que también entre sus elegidos se da una variación de componentes regionales. Supo mantener la imagen de oposición radical al sistema, sin caer ahora en los excesos verbales de Sánchez que fueron antes patrimonio suyo. Y al mismo tiempo llevó a cabo una serie de modificaciones ideológicas, que unos interpretamos como enmascaramiento, pero que la mayoría de españoles valoró como signo de moderación. Ha funcionado primero a dos bandas, y luego realmente a tres, con la captación de figuras de prestigio, sobre todo Ada Colau en Cataluña, que le ha permitido convertir en gran éxito el anterior fracaso, colocándole en una holgada primera posición, por encima de independentistas, socialistas y Ciudadanos.

    El señuelo del referéndum de autodeterminación ha funcionado, aunque se encuentra cargado de dificultades para el propio partido. Porque, ¿cómo dar la investidura al PSOE si este rechaza hoy y rechazará mañana esa exigencia? También hay que añadir algunas ayudas inesperadas para el éxito de ese animal televisivo que es Pablo Iglesias, cuyas prestaciones han sido fundamentales.

    Los populares están tristes, pero después de su balance de gobierno, salvo en la cuestionable y limitada recuperación económica, poco más cabía esperar. En la campaña, Rajoy estuvo gris, sin ninguna apelación hacia quienes no coincidieran con sus llamamientos defensivos. No tuvo mal éxito, solo que el éxito del reflejo defensivo ha sido pagado por Ciudadanos, una vez que desapareció la ilusión inicial de que saltasen al primer puesto. Fueron identificados como partido de derecha, deslizándose desde el centro, sin atender al tema caliente de la desigualdad, y con propuestas elaboradas pero difícilmente explicables. Por eso muchos votos volvieron hacia el PP. En cualquier caso, unos 40 diputados son buen punto de partida para el futuro. ¿Perspectivas? PP con Cs no llegan y los segundos no van a suicidarse al lado de Rajoy. Lo que en principio parece más fácil, Podemos colaborando con el PSOE, encuentra el obstáculo de la ambición hegemónica de Pablo Iglesias, quien además puede esgrimir la clave de su éxito catalán, el cual le obliga a poner por delante el referéndum sobre la independencia catalana, inasumible por el PSOE. Reaparece de nuevo el fantasma de un período constituyente, disfrazado de reforma.

    Euskadi es la gran excepción, con Podemos arrasando sobre el voto de la izquierda tanto ‘euskadiana’ como navarra. Resulta claro que ha conseguido, amparándose en su defensa del derecho a decidir, la cuadratura del círculo y reunir los votos inspirados en la crítica radical a la desigualdad, por encima de la divisoria patriótica.

    ¿Una nueva era política en España y en Euskadi? Sobre todo por la aparición de nuevos partidos y una nueva forma de hacer política, ya que esos partidos responden a la demanda surgida desde la sociedad. Lo viejo subsiste, por ese claro reflejo defensivo, pero tendrá que actualizarse.

    ¿Reforma electoral? Pero como en Italia o Grecia, para garantizar gobernabilidad.

  268. luigi dijo:

    Montón, Señor Espía, Carmen Montón.

  269. Espía Ruso dijo:

    Todavía tratando de averiguar cómo Alberto Garzón, es capaz de hablar a tal velocidad, sin pausa, y de repetir de corrido toda la parafernalia electoral mitinera casi sin respirar después de haber batido el record de los batacazos electorales. Tendría que pensar en renovar su oferta y salir un poco de los años treinta.

  270. Espía Ruso dijo:

    Gracias, D. Luigi, es que las programan para contestar lo mismo, ganen, pierdan o empaten.

  271. Pasoslargos dijo:

    Con los lobos chavistas agazapados y acechando la caja de los euros ¿era el momento de aventuras con un chaval sin experiencia y con todos los despojos de los partidos “bipartidistas” en sus filas? Veían, con toda la buena fe, a salvar España, pero me temo que estamos más cerca de destruirla que de salvarla. Creo que ahora era el momento de cerrar filas ante la barbarie de Podemos. Ayer me llamaron cainita, pero nada más lejos, y a la situación desastrosa que tenemos delante me remito. Tenemos lo que nos merecemos y visto lo visto creo que lo tendremos siempre.

  272. El Capitán dijo:

    Dice Lucía Méndez en El Mundo “Ahora sí, Rajoy tiene un lío”.
    Perdona, querida, el lío lo tenemos los españoles. Pablo Iglesias, si es persona mínimamente agradecida, se debería pasar hoy mismo por las redacciones de A3 Media, Mediaset, Libertad Digital, El Español y El Mundo, repartiendo cestas de Navidad.

  273. El Capitán dijo:

    Ayer, como es lógico, las redes sociales ardieron. Entre todos los tweets, me quedo con este que, aunque tiene dos meses de antigüedad, refleja lo que es este país.

  274. jotero dijo:

    Miren Vds. qué cojonudo y maravilloso es el sistema electoral español: los “nacis” que no quieren ver a España ni en pintura, con un millón y medio de votos han sacado 27 diputados, nada menos, mientras IU, que tendrá sus cosas pero al menos se pretende “española”, aunque sea federal, con un millón de votos sólo tendrá dos diputados. Más que pegarse un tiro en el pie, a los españoles lo que nos gusta es meternos la pistola por salva sea la parte, con perdón…

  275. nonpossumus dijo:

    Va a ser todo un espectáculo ver a Irene Lozano votando a favor de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

  276. Set Point dijo:

    Buenos días tengan todos ustedes (y, como diría el Patrón, todas también, claro).

    D. kepaminondas 10:16 am, sospecho que esta discusión sobre dar o negar el voto a Rajoy se ha producido en millones de familias. En la mía también. Usted ha explicado con mucha elocuencia el porqué de su opción; lo que no acabo de entender es la razón de que los que eligieron la otra hayan de sentirse mal a la vista de los resultados.

    La opción de su descendencia consistía en negar a Rajoy el voto porque despilfarró, malbarató y tiró a la cloaca la mayoría absoluta con que la derecha española le obsequió en 2011. La lista de agravios es larga y grave, y no la voy a repetir aquí. El objetivo, pues, era impedir que un tipo así volviera a gobernar. No se ha logrado del todo porque aún tiene alguna oportunidad de repetir, y la posibilidad de que, pese a los más de tres millones y medio de votos perdidos, alguien en el PP reflexione y promueva una revolución regeneradora desde dentro no creo que vaya a hacerse realidad, porque los llamados pesos pesados del partido han tenido varias ocasiones de hacerlo y las han desaprovechado.

    ¿Sabe qué significa esto? Pues significa que el Partido Popular es el principal obstáculo para que en España haya algún día un partido de derecha democrática sólido y gobernado por gente competente y honrada que sepa lo que quiere y cuáles son sus principios y sus intereses. Para que ese partido exista algún día es imprescindible que el PP se destruya y desaparezca. Cuanto antes quede borrado del mapa, antes se abrirá la posibilidad de que se forme esa expresión política de millones de españoles; millones de ciudadanos que hoy viven o engañados creyendo que el PP es su expresión política, o lo siguen votando aguantándose las ganas de vomitar, con el argumento de que es preferible comer un kilo de caca antes que dos kilos. Pero ese argumento es falaz, pues ignora que ese kilo de caca puede prolongarse indefinidamente, mientras que una buena travesía del desierto puede ser muy dura pero es la única posibilidad de regeneración, como el duro y buen plan de estabilización de 1959 fue la condición necesaria para el desarrollo posterior de los 60.

    Por lo tanto, a los de su descendencia (y la mía) que negaron el voto al PP no debería dejarles mal cuerpo la situación en que nos encontramos. Al contrario, debería estimularlos a organizar la defensa de sus intereses empezando por la creación, cuanto antes, de una alternativa política que los defienda de verdad. Lo de seguir dando carrete al PP no sería más que seguir chapoteando en el albañal.

    Lo que pasa, querido D. kepa, es que ni usted ni yo, por razones de edad, vamos a ver el final de este proceso; pero estoy convencido de que las generaciones que nos sigan tendrán mejores recursos, mejor preparación y más arrestos para hincarle el diente a esta noble, necesaria e imprescindible operación de dignificación de nuestra vida pública.

    ¡Ah! En mi familia esta disparidad de criterios no ha lesionado el enorme afecto que nos profesamos, cosa de la que doy muchas gracias a Dios, pues muy bien podría habernos sucedido lo contrario. Espero muy de veras que la experiencia de usted haya sido la misma: sólo faltaría que esta pandilla de perfectus detritus colase la cizaña en nuestras familias, como ocurrió en la famosa y resistente aldea gala.

  277. candela dijo:

    Los políticos, un desastre. Bien, se ha dicho hasta la saciedad. Pero, ¿y esos millones de votantes batasunizados? Un desastre mayor.

    Y, desde aquí doy las gracias a esas cadenas privadas (ay, el gran capital) que han conseguido un éxito de audiencia sin precedentes. Y a Rubalcaba que jugó de aprendiz de brujo con el 15M y al periodismo de bajura y…

    Buenos días, por cortesía nada más.

  278. El Trilero Mayor del Reino y sus mariachis han sacado 69 escaños.
    Este país está lleno de óvidos.

  279. benjamingrullo dijo:

    Genial tuit, capitán.

  280. luigi dijo:

    Electoral

    Paisanaje después de la batalla

  281. benjamingrullo dijo:

    Sin duda un match point. Precioso y certero post, don Set.

  282. Bejota dijo:

    Creo que es la segunda o tercera vez que comento algo aquí, a pesar de ser lector diario, pero no quiero dejar pasar la ocasión de felicitar a Fernando Navarro por su escaño. Aunque añadiré modestamente que algo he tenido que ver en ello.

  283. Desencantado dijo:

    Delirante momento el de ayer de Pablo Iglesias en Malasaña invocando a la Segunda República frente a unas huestes que creen que “Largo Caballero” es una tarjeta roja en el fútbol.

  284. Magnífico comentario, don Set Point. Con su permiso, y citándole, lo he distribuido entre cercanos de uno y otro voto.

  285. colgunter dijo:

    A mi me gusta ir a la raíz del problema por la que el partido de RaJoy se ha pegado el batacazo. La falta de principios y la severa traición a su programa, es decir, a sus votantes:

    Si no existe una verdad última, la cual guía y orienta la acción política, entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder. Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia.

    Juan Pablo II, carta encíclica “Centesimus Annus”, n. 46.

  286. kepaminondas dijo:

    Vale Don Set. Podemos estar de acuerdo en la necesidad de que la derecha democrática se regenere pero eso no pasa por la previa destrucción previa de lo que hay y por la creación de un nuevo partido. Varios intentos ha habido, todos fracasados.
    El P.P. se regenerará u poco, en lo que cabe hablar de regeneración en la política, si pierde el poder.
    Eso significa que gobernará lo que amenaza con gobernarnos. Pues ¡qué quiere que le diga! mejor que no.

  287. madridleo15 dijo:

    Doña Viejecita (9:26), la cosa ha ido peor…

    Veo que los cuatro senadores elegidos son Pío Garcia Escudero con 1.170.000 votos, y el 11.9% de votos, seguido de sus dos compañeros del PP, con muy parecidos números. Cuarta, Inés Cortijo, de Podemos, 718.000 votos y el 7.3%.
    Luego todos los del Podemos, PSOE, Cs y hasta IU.
    Fernando Savater el decimosexto, 118.683 votos y 1.2%. Trapiello 62.647 y el 0,63% (aquí no redondeo porque ahí estamos unos cuantos remeros).
    Una muestra del nivel de nuestro electorado en Madrid.

  288. enrique dijo:

    Visto lo visto tendré que adaptarme a los nuevos tiempos. Voy a bajar a ver si en el chino venden coletas o al menos pañuelos palestinos.

    Lo que no termino de entender, y quizás ello en el futuro me obligue a firmar mi confesión ante el tribunal del pueblo, es que diferencia hay entre un desahuciado por el banco en un Cáceres, por poner un ejemplo y uno de Barcelona, para el de la CiudadCondal tenga derecho a un referendum en el que sólo votorían los censados en Cataluña.

    Habrá que quedarse con lo positivo. A partir de muy pronto ya no será necesario pagar la luz porque Pi. Iglesias no permitirá que nadie se quede sin luz. Como eso se pagará subiendo los impuestos a los ricos, y yo no lo soy, nada de que preocuparse.

    Y Colau, como San Pablo, pero al revés. Ahora resulta que que los afectados por la hipoteca de restoESpaña en realidad la estaban oprimiendo como catalana. HAY QUE J.O.D.E.R.S.E.

    Y dicen que ha llegado un sistema nuevo. Esto es lo mismo que cuando los de Izquierda Unida de restoEspaña tenían que tragarse los sapos de Madrazo, Ribó, Saura y hasta del ínclito Joan Herrera. Va a ser d.e.s.c.o.j.o.n.a.n.t.e. ver al pardillo de turno de pongamos el caso una barriada popular de Sevilla defendiendo el derecho de los catalunios a independizarse porque los andaluces solo quieren farándula y vivir del paro.

    Y para colmo mañana no me tocará la lotería.

  289. Mi pronóstico:
    PSOE gobernará con apoyo de Podemos y Esquerra. Y el año que viene, referendum en Cataluña.


    Felicidades a don Navarth. La mejor noticia de la noche.

  290. Espía Ruso dijo:

    Idea del maestro remero D. Feroz, ejecutado por este humilde servidor.

  291. belisario dijo:

    El único pero que le pongo a Set Point: para atravesar el desierto, tiene que haber uno. Pero el paisaje de un gobierno frente populista no sería un desierto, sino el de un agujero negro, y la travesía fracasaría antes de iniciarse por falta de suelo. Así que en la cosa pública no hay razones para la esperanza: tendremos que buscar la felicidad dentro y cerca de nosotros, si es que se deja.

    Gran Fumario.

  292. Y el PP a la oposición.
    Y, como dice, don Set Point, una travesía en el desierto le vendrá bien a este partido para regenerarse.

  293. No había visto su post, Sire (12.46) pero visto así, efectivamente, es para emigrar a nuestro interior.

  294. belisario dijo:

    O a Parsons Manor, que tampoco está del todo mal.

  295. Tiene usted las puertas abiertas, querido Sire, si no la expropian.

  296. Belosticalle dijo:

    Milady, cuidado que es usted mala, las raras veces que se lo propone.

    Claro que, bien mirado, PSOAnchez no debería tener moral para admitir a Rajoy como jefe de gobierno, después de la bronca y el insulto reiterado. Ni siquiera tras la reconvención de la Dama de Baza. Pero en política, ¿qué valor tienen los modos potencial y subjuntivo, cuando ni el indicativo dice nada?

    No vamos a ganar para sustos, y al final usted bruja.

  297. kepaminondas dijo:

    Acabo de oír a Pablo Iglesias. He sacado dos conclusiones. La primera que está encantado de haberse conocido. La segunda que al nuevo líder providencial le sigue dando asco decir la palabra España. Para compensar el muy sinvergüenza ha dicho “nuestro país” treinta o cuarenta veces.
    A modo de ilustración y como divertimento

  298. Ay, querido Belosti, qué más quisiera que no verlo así pero hace tiempo que sólo sentimos desencanto y frustración.

  299. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Descartada la opción de cortarme las venas, porque soy un “cagao” y porque luego iba a ser un lio recoger toda la sangre, habrá que seguir adelante.
    Lo primero felicitar a D. Fernando Navarro y lamentarme por el resultado, esperado, de UPyD.
    Y dejo una pregunta por si alguien pudiera contestarme:
    ¿Creen que por fin se habrá enterado Rajoy de que a quién no quieren los españoles es a él, incluidos algunos votantes del PP? Si, ya sé que me dirán (y que él se dirá a si mismo) que la mayoría ha votado PP. Pero no admiten que muchos lo han hecho como el mal menor.
    Si como plantean algunos vamos a una repetición de elecciones en un par de años creo que sería prudente una retirada de Rajoy ya. Un par de años de un Gobierno sin él tal vez animara a volver a votar al PP. Y lo mismo vale para Sánchez y el PSOE. Deben asumir que han fracasado.

  300. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    José Gª Domínguez hace su análisis

  301. Pasoslargos dijo:

    Creo que D Parmenio a las 2;41 AM apuntaba con su habitual brillantez quizás el mayor problema que tenemos en España:

    Pero no siento pena; pena sentí cuando en el proceso de liberación de Bolinaga se convocó una manifestación frente al Ministerio de Interior y nos presentamos siete. Contados. De haberse manifestado unos pocos miles puede que se hubiera podido frenar la locura suicida de Rajoy; pero no, éramos siete.

    Todo empezó hace 30 años, cuando los que iban a regenerar la España del franquismo dieron entierro a Montesquieu. ¿qué hicimos el cien por ciento de los españoles?, agachar la cabeza y asistir al entierro, silenciosos y dóciles. Ni una manifestación masiva por parte nuestra, los “jefes” -en definitiva los que les pagamos-, de los políticos y de los Jueces. Paralelamente vino la compra masiva de voluntades con nuestro dinero, desde los Per en Andalucía a la pedrea de subvenciones a asociaciones, ONGs, sindicatos, partidos políticos y todo aquello que fuese susceptible de compra para favorecer el voto a los compradores. ¿Y qué hicimos los españoles ante eso?, unos poner la mano, otros intentar trepar para pillar algo y los demás mirar hacia otro lado dando por buena esta forma de actuar, mientras se liquidaba la posibilidad de una sociedad civil fresca y viva como las existentes en las democracias avanzadas.

    En 1996 llegó el PP al gobierno con la promesa de reformar la Ley del Poder Judicial y con muchos de sus votantes esperando que acabasen con el sistema establecido por el PSOE de usar nuestro dinero para comprar votos. ¿qué hicieron? Carpetazo al asunto cuando vieron desde el poder que los jueces sueltos eran un peligro para sus intereses; y lo que es peor, dar por bueno el sistema de compra de votos, mirando para otro lado, cuando no poniéndolo en práctica donde gobernaban. ¿Qué hicimos los españoles? Más de lo mismo.
    La lista de actuaciones de nuestros “empleados” los políticos en este tipo de actuacones es innumerable. Hemos visto como se pactaba con los independentistas para desmembrar España, hemos visto como se engordaba el monstruo de las CCAA, hemos asistido impasibles a la creación de miles de empresas públicas encaminadas a pagar sueldo desorbitantes a los familiares, allegados y cadáveres políticos de cada partido y así infinidad de tropelías permitidas, cuando no participadas por los que teníamos que fiscalizar. Todo esto y mucho más es la causa principal de la ruina de España que ahora nos ha traído el regalo de Podemos.
    Los españoles y especialmente la izquierda solo nos manifestamos cuando nos tocan el bolsillo o nuestros intereses particulares o partidistas; pero nunca cuando se trata de fiscalizar o de asuntos de Estado que nos afectan a todos.

    La derecha tiene además un problema añadido, el mismo complejo vergonzante que tienen los dirigentes del PP tenemos sus afiliados y simpatizantes. Y no porque estemos de acuerdo con todas las decisiones que tomen los gobernantes, que no lo estamos, sino porque pensamos que manifestarse es cosa de chusma y nosotros somos más señores que eso. Y por qué no decirlo, también porque es más cómodo estar tomando una cañas que salir a manifestarse al frio o al calor.

    He hablado muchas veces del respeto que no hemos sido capaces de infundir a nuestros políticos y esa para mí es la causa de lo que hoy nos ocurre. Si a la manifestación que alude D. Parmenio hubiésemos ido varios miles de ciudadanos, silenciosos, sin romper farolas ni quemar contenedores, ni tan siquiera tirando colillas al suelo para no dar pie a Carmena a poner a nuestros hijos a recogerlas, seguramente Bolinaga hubiese tenido otro destino. Pero para eso los políticos hubiesen visto que los manifestantes iban con firmeza y decididos a hacerse respetar y de lo contrario mañana más, hasta crear un fuerte clima de rechazo a la mediada y hacerles ver que iban a perder muchos votos. Y tal vez así se lo hubiesen pensado a la hora de tomar futuras decisiones.

    Con la nueva situación no hemos hecho tanto daño al PP como a nosotros mismos, y todo por esa dejadez que hemos mantenido durante tantos años. Me temo que es demasiado tarde y que los nuevos partidos se adaptarán a lo establecido por comodidad e interés. Bueno, Podemos es otra cosa

    Discúlpenme por el tocho

  302. Cesar M dijo:

    Un pacto entre el Psoe y el Pp se hace imprescindible de lo contrario España se va a las rocas.

  303. Pasoslargos dijo:

    Lo siento, pero la lié con las negritas

  304. eltumbaollas dijo:

    Si un tribunal popular decide expropiar Parson’s Manor se va a montar una revolución en Asturias que rite rite de la del 34.
    Y si además de expropiar se beben la sidra yo personalmente estrangularé con mis propias manos a quien ose hacerlo.

    Qué tenemos?
    Un PP flojo por sus culpas y errores
    Un Psoe flojo por sus culpas y errores
    Un Podemos que no es más una IU crecida y enfangada con bloques y mareas mareantes.
    Un Ciudadanos que no augura futuro más allá de asistente del PP
    Y nacionalistas agitadores y recolectores.

    Osea lo de siempre pero con porcentajes de voto endiablados. Nada ha cambiado en eso al que mal llaman bipartidismo.

  305. El PP es el centro derecha.
    El PSOE, el centro izquierda.
    Ciudadanos dice que es centro. Pero, ¿qué queda del centro para C´s?

  306. Querido Tumbaollas, jajajaja….me siento más tranquila con usted al mando de esa revolución. General Tumbaollas.

  307. Pasoslargos dijo:

    El tándem D. Espía- D, Feroz para medalla

  308. El Capitán dijo:

    El efecto Carmena.
    Si comparamos los resultados en el municipio de Madrid con las municipales de 2015 vemos estos datos:

    El PP pasa de 563.000 a 645.000
    Podemos pasa de 519.000 a 376.000
    PSOE pasa de 249.000 a 306.000
    Ciudadanos pasa de 186.000 a 314.000

  309. kepaminondas dijo:

    Perdonen pero cuando iba a corregir mi error ha hecho entrada en mi casa el árbol de Navidad y resulta un tanto pasado de medida.
    El divertimento:

  310. Andrónico dijo:

    Set Point. Magnífico comentario, pero hay un pero: para que un partido atraviese el desierto, tiene que haber partido.

    El PP como partido, ha muerto completamente. Para que Rajoy y sus fieles aguantaran en la poltrona, optaron por anestesiar y desactivar el partido. Tal es así, que a efectos de movilización cara a unas elecciones, su militancia y simpatizantes, han caido al mínimo. Ya están cerca del PSOE. Al menos en Madrid ¡¡ojo, su plaza fuerte!! tuvieron que cazar a lazo los apoderados, porque con los militantes y las inscritos en los listados de simpatizantes, no llegaba a cubrir todas las mesas.
    Desde las elecciones de 2011 al menos en mi barrio, han desaparecido de las calles. Completamente. Si no te haces presente, si no contactas con tus votantes, eso genera una separación. Por cierto Ciudadanos tampoco estuvo….
    El PP existe como partido por mera inercia. Sería curioso tener datos actualizados de afiliados.

    … Y el PP es un partido de viejos. Cada hora, que pasa está perdiendo votantes por muerte natural y no los recupera por la parte baja.

  311. madridleo15 dijo:

    (Nueva entrada del Maestro)

  312. Andrónico dijo:

    Y hoy es buen día para recordar a Arriola:
    Así, ha reseñado que muchas de las formaciones con éxito en las europeas están llamadas a “diluirse” con el tiempo. Y sin llegar a aventurar en absoluto que esto sea lo que vaya a ocurrir con Podemos, la marca revelación de estos comicios, Arriola ha afirmado que “aquí tenemos todos los frikis del mundo”, especialmente en Madrid, donde se ha convertido en tercera fuerza: “Todos los frikis acaban planeando sobre Madrid”, ha insistido

  313. Triquiñuelas dijo:

    Para analizar:

    Podemos 3.181.952 12,67% 42 escaños
    C’s 3.500.446 13,93% 40 ”
    EnComú 927.940 3,69% 12 ”
    Pod.Compromís 671.071 2,67% 9 ”
    En Marea 408.370 1,63% 6 ”

    Pintará o no, pero fracaso absoluto…

  314. Sigo dijo:

    Una reflexión que deberían hacer en el PP y en el PSOE –y que no harán– es que cuando se hace el juego a los malos legitimando su discurso y aceptando como perfectamente democráticos a los nazios, te quedas sin munición para atacarles.

    Así luego los nazios se dan el lujo de chulear las leyes o de no cumplir las sentencias y te dejan con el culo al aire porque total, todo es perfectamente democrático.

    PP y PSOE han visto como se han convertido en una broma en el País Vasco y en Cataluña, pero ni por esas.

    Cuando se renuncia a derrotar a ETA y se intenta colar la mentira de ‘mira que bien que hemos metido a esos chicos en el sistema democrático’, se debilita la verdadera postura democrática y se blanquea el terrorífico ‘discurso’ de los malos.

    PP y PSOE no solo se han quedado sin argumentación frente a los malos, es que no han hecho nada por evitar que se hagan los amos de eso que llaman ‘los medios de comunicación’ Enestepaís, pronto Expaña.

    PP y PSOE también deberían reflexionar sobre la estrategia de ‘nos votarán los nuestros de siempre porque la alternativa a nosotros es peor y esto es maravilloso porque los tenemos pillados por los coj*nes hagamos lo que hagamos’. Ayer mismo pudieron comprobar el error de la traición permanente a eso tan ñoño como ‘los principios’.

    PP y PSOE son dos dinosaurios que o reaccionan ya o en las próximas elecciones va a ser mucho peor.

    Si aún sienten algún aprecio por los ciudadanos de Estepaís, hoy mismo deberían cerrar esa boca que se les ha quedado tan abierta y pasmada y comenzar a trabajar en serio, porque la mafia Pomierdita no se para –un saludo desde aquí a los servicios de inteligencia de Venezuela e Irán– y ya les están cogiendo la delantera.

  315. D. Parmenio, no se cómo lo hace, mejor dicho si lo se, pero sintetiza Vd, lo que pienso pero no se expresar con tanta claridad. Tanto mi mujer como yo pensamos así.

    Felicidades a D. Navarth, ojalá hubiera una mayoría de diputados con su inteligencia, honradez y claridad de ideas.

  316. Set Point dijo:

    D. benjamingrullo 11:44 am, D. Thomson & Thompson 12:28 pm, D. kepaminondas 12:31 pm, D. belisario 12:46 pm, Dª Louella 12:46 pm, D. Andrónico 1:33 pm, muchas gracias por la atención que les ha suscitado mi comentario.

    D.kepa: le comprendo muy bien. Tan bien, que yo mismo me debatí interiormente ante los argumentos poderosos que usted expone. Este es claramente, me parece, un caso en el que no estamos de acuerdo. Cosa estupenda entre personas libres y serias en materia tan opinable como es cualquier juicio prudencial.

    D. belisario y D. Andrónico, esos peros que ustedes plantean tengo la impresión de que enriquecen mi comentario con nuevas aportaciones, aunque por los elogios que ustedes le dedican veo que no lo contradicen sino que más bien lo matizan. Muchas gracias.

    A todos les diré que yo no pretendía convencer a nadie, sino tratar de explicar que los que decidieron negar el voto al PP no tienen por qué sentirse mal ante el mapa político que ha salido de las elecciones, puesto que existen argumentos bastante sólidos en apoyo de su actitud, como existen también para sustentar la tesis contraria. Y los que negaron el voto a Rajoy, ahora podrán tener la tranquilidad de que los desmanes que haga si es que vuelve a gobernar no los habrá hecho con el apoyo de su voto.

  317. kepaminondas dijo:

    Para terminar, Don Set, creo que el motivo que Don Parmenio tiene para sentirse mal es ajeno a política y tiene que ver con su afición a mancillar con cebolla algo tan sublime como la tortilla española.

  318. Bruno dijo:

    Set Point dijo:
    Lunes, 21 diciembre 2015 en 6:00 pm
    Es que el asunto es que esos bestias no vayan a lo suyo sino a lo nuestro. Y no tenemos claro cuál de los procedimientos, votar amentonados o darles en un mentón, es el mejor.

  319. Espía búlgaro dijo:

    Rivera es un político de fuste y como líder ha conseguido transmitir a su partido el impulso necesario para conformar el proyecto político pretendido. Pero, claro, en situaciones complicadas siempre gravita la necesidad de ser aún mejor. ¿ Podía Ciudadanos hacerlo todo a la vez ?. Creo que hubiera resultado hercúleo deslindar y afirmar su espacio nacional como partido emergente, explicar sus propuestas políticas e institucionales, propugnar la regeneración ética y la capacidad de gestión, explicitar y extender un estilo solvente en la pugna política y, simultáneamente, sostener necesarias y agrias polémicas en el campo de la coyuntura y de la cultura política con los populistas y ‘socialistas’ que conforman el magma progre-identitario, además de contrarrestar las inevitables fricciones con el aparato del partido popular. En esa tesitura, puede comprenderse que quedaran relativamente soslayados asuntos tan cruciales como el separatismo catalán y la definición de las alianzas poselectorales. Más allá de exquisiteces y viajes hacia la nada en términos políticos, cuán útiles hubieran resultado los valiosos activos aportados por la UPyD colaborando en tales empeños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s