Un farsante. Autorretrato

El secretario general de Podemos era entrevistado ayer por Miriam Ruiz Castro en ABC. Entre preguntas y respuestas me quedo con estas dos:

-Felipe González advirtió a los votantes: «No os fiéis de quien asesora a gobiernos como el de Venezuela».

-Por parte de quien asesoraba a Carlos Slim y terminó siendo consejero de Gas Natural es muy decepcionante. [Él no es partidario de mirar hacia otra parte, ni del ‘y tú más’, ni d tirar balones fueras, por usar locuciones que acostumbra a magrear frecuentemente, pero he aquí una muestra de su capacidad más desarrollada: no responder a lo que se le pregunta. Los polemistas asesoraron y cobraron por ello a un Gobierno que tiene encarcelada a la oposición y está ahora mismo desarrollando un golpe de estado para impedir que el resultado de las elecciones legislativas se traduzca en cambio político. Es el método Ollendorf, la respuesta no guarda relación con la pregunta. Hay una idea implícita: PI cree que Carlos Slim y Gas Natural son un mal extraordinariamente más grave que el chavismo. Y tú más].Una persona que representó tanto para España y a la que votaron mis abuelos con tanta ilusión, al final tiene un discurso impropio de quien se llama socialista. [Me alegro de que su abuelito Manuel, que le dio el segundo nombre  (Pablo Manuel se llama la criatura) pudiera votar por Felipe González hasta cuatro veces. Todos lo hemos hecho, pero para un hombre que llevó a un grupo de milicianos hasta la casa del marqués de San Fernando para identificarlo y que fue durante toda la República el chico de los recados de Margarita Nelken, la tipa más sectaria que dio el socialismo a la República española, no está mal. En 1936 se pasó al comunismo y se encargó de borrar las huellas sobre las sacas, ya en plan industrial, de Paracuellos y Torrejón].

-¿Se arrepiente de sus vínculos con los gobiernos de Venezuela, dado que ahora se pueden usar contra usted?

-Yo en Venezuela he estado un mes y medio en toda mi vida. Hemos trabajado por defender políticas públicas que se parecieran a las de España. Eso es lo que hemos hecho nosotros en todas partes y creo que está bien.

Él fue a Venezuela a explicar la buena nueva de las políticas públicas como las de España. ¿Las del PP? Cuando se produce esta entrevista, Rajoy lleva gobernando con mayoría absoluta un año y cuatro meses. Pero acudan al video y vean la insolencia, la desfachatez, la mentira.

Minuto 3:40:Lo que está ocurriendo en Venezuela es una referencia fundamental para los ciudadanos del sur de Europa…(repite la idea varias veces en el mismo speech, para que la entrevistadora, que parece un poco abanta, no se le distraiga)… Es una alternativa para los ciudadanos de Europa… América Latina se puede convertir en una alternativa.

Minuto 6:40.-Entrevistadora.-¿A qué obedecen esas imágenes de protestas que vemos en España? 

-A la falta de democracia

Minuto 7:56.-América Latina ha demostrado que se puede tener democracia.

Minuto 12:20.-Entrevistadora: Dicen (los periódicos españoles) que Maduro sólo estudió hasta el bachillerato…

Pablo Manuel Iglesias. Les duele. Les odian. No pueden soportar que un conductor de autobús sea el presidente de un país. [No es una contradicción con la protesta de la entrevistadora. Miente la prensa española: En realidad, Maduro es doctor en Ciencias Políticas, Económicas y Aeroespaciales. Pero esa es la prueba de la humildad de los grandes reformadores: Jesús nació en Belén, pudiendo haberlo hecho en Bilbao y Nicolás quiso conducir autobuses en vez de impartir su magisterio en la Universidad de Caracas.]

Minuto 16:10 Entrevistadora: ¿Por qué piensas que la revolución va a seguir en Venezuela, qué fue lo que dejó sembrado Hugo Chávez en el discurso de Nicolás Maduro?

Pablo Manuel: Hay una cosa que la derecha en España dice de Nicolás Maduro fue designado por Chávez… [Aquí se extiende en su habilidad para hablar de otra cosa: que fue el entonces Rey Juan Carlos quien fue designado por el dictador Franco. Los españoles no hemos podido votar al Jefe del Estado desde 1936. ¿Cuándo se eligió en la República al presidente? Nunca. Ni Niceto Alcalá Zamora ni Manuel Azaña fueron elegidos por el voto popular. Ojo, que el pollo es doctor en Ciencias Políticas.]

Minuto 25:50.-Van a tratar de insistir en que Venezuela es una dictadura, a pesar de que es una democracia más que homologada…China emerge y América Latina. Es fundamental que América Latina invada Europa, el sur de Europa, donde a los ciudadanos les están robando la democracia. En Eurpoa, ahora mismo, la cuestión no es si socialismo sí o socialismo no, sino entre fascismo y democracia.

Minuto 28:36.-Presentadora: Déjeme in mensaje para los españoles que viven aquí en Venezuela y para los hijos de españoles…

Pablo Manuel.-Pues, qué envidia me dan, porque tal y como está la situación en el sur de Europa, es muy interesante vivir en un país como este, que está conociendo tantos cambios, que puede convertirse en un ejemplo para Europa.

Transcribo esto en el día de reflexión ante unas elecciones a las que este indocumentado se presenta como aspirante a la Presidencia del Gobierno. Nunca se sabe. Como decía aquel gran director de la edición sevillana de ABC, Manuel Ramírez Fernández de Córdoba, “hay más tontos que botellines”, pero si algunos de entre ellos quisieran espabilar, que vean, oigan y reflexionen. Pablo y los suyos fueron a llevar la palabra del Estado del bienestar a la patria caribeña de Bolívar. Lo que pasa es que no acertaron a explicarla bien y el resultado es el que ha sido, aunque lo que tiene mérito es fuera el chavismo el que les vendió su moto. Él es así: vive en paz con su conciencia y en guerra con las instituciones y el papel tualet.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

136 respuestas a Un farsante. Autorretrato

  1. Agitprop dijo:

    “Que tengo yo que ver con lo que dije ayer” , tenía como lema un avispado amigo mío.
    Les deseo, Remeros y Patrón, a todos un buen día de reflexión y mucha “suerte” mañana.

  2. jachuspa dijo:

    Pablo Iglesias: “el medio es el masaje”

  3. er tío cascarrabias dijo:

    El Criticón (edición revisada): No hay bien que por mal no venga.

  4. KUTRONIO INGENIERÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    “Siempre tendremos el destino que nos merecemos” Albert Einstein (fin de la cita)

  5. La mentira es la herramienta de estos tipejos; manejan cuatro slogans y repiten hasta la saciedad sus mentiras pues ya se sabe eso que dijo su ídolo Lenin: “una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”.
    Falta añadir que son los tontos los que asimilan esa mentira como verdad, pero “hay más tontos que botellines”.

  6. colgunter dijo:

    El pobre adefesio de la Coleta es un subproducto averiado, cancerígeno, icono ético de la generación basura, que los mass media, en un alucinante ejercicio de autosuicidio guiado ciegamente por la avaricia, nos han colado. Tras esa pinta integral de capullo engreído y orgulloso solo hay perdición, miseria e iniquidad. Sabéis que la avaricia rompe el saco, millonetis sin escrúpulos de los Medios. Y debéis saber también que el mismo al que habéis aupado hasta la gloria televisiva, sin que le tiemble el pulso, os sacará los ojos

  7. Babayagá dijo:

    Como decía el castizo, si no fuera de pena sería de risa.

    ¿Lo peor? Pues que todos los votos que vayan al Psoe servirán, como ha quedado demostrado, para aupar a este tipo al poder.

  8. luigi dijo:

    PI bolivariano: Pájaro que vuela, a Venezuela.

  9. Parker dijo:

    Pablo Manuel es nombre se culebrón venezolano.
    ¡Buenos días!

  10. Urbi et Orbi dijo:

    Muchas gracias, Patrón, por su incansable labor de zapa aquí en su blog y en sus columnas periodísticas. Pero a estos peligrosos demagogos deberían haberlos desenmascarado en la campaña electoral desde el PP, el PSOE y C’s (¡manda güevos que sólo FG les atacara de frente y por derecho!). Nos arrepentiremos del buen resultado que parece que sacará esta patulea en las elecciones, muy especialmente C’s porque pueden quitarle el segundo o tercer puesto, y con ello la transcendental función de “bisagra”, que es a la que aspiraba y parecía tener en la palma de la mano; y el PSOE también sufrirá lo suyo si espera gobernar apoyado en ellos: a Pdro Snchz le harán sudar tinta para darle el plácet (lo de la CUP con Mas se quedará en un cuento de hadas), y después acabarán fagocitando al PSOE por completo. Pero en fin, esto no es más que otra manifestación del cáncer de los intereses partidistas y lo políticamente correcto que lleva carcomiendo a España desde hace mucho tiempo. Murió tras sufrir una larga enfermedad, dirá la prensa.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  11. candela dijo:

    Reflexionando, reflexionando…

    Una parte de los que van a votar moradito no admitirían a PI ni como gestor de la comunidad de vecinos. Claro que una cosa es administrar, gestionar recursos de todos y otra transformar el mundo en el paraíso soñado. PI vende esa mercancía podrida y hay muchos compradores. Nada como un sueño, en el que el dueño de Zara se convierte en pobre y tú en el dueño de Zara.

    (Penísima por no poder compartir vermú. Que lo disfruten y traigan chismorreos a la nave, porfa)

    Buenos días.

  12. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buen y reflexivo día, Don Santiago.

    Hay en la entrevista del ABC a este Pablo Iglesias un momento que sustancia la banalidad y la simpleza de un discurso reducido a cliché y eslogan, propio de un cinismo de sofistas venidos a menos, es lo que tiene la moderna «Atenas»:

    Pregrunta: -Si no quedan por encima, y no logran un acuerdo, no evitará un Gobierno del PP.

    Respuesta: -No pienso políticamente en sucesiones de silogismos tan complejas y tan largas…

    En efecto, pensar políticamente en silogismos complejos y largos es un grado de racionalidad argumentantiva que está fuera del alcance de este sabio Doctor. Los únicos silogismos que no le espantarían son los cortitos y con conclusiones falsas; y si le apuran un poco, hasta le sobran la única premisa. Claro, que no podría ser de otro modo en quien afirma que la teoría de la relatividad es deducida por Newton al ver cómo la manzana del árbol. ¡De un guindo es de donde se han caído muchos!

  13. candela dijo:

    Mucha razón, don URBI. Sigo sin entender que, sobre todo, C,s no haya desenmascarado a PI.

  14. Deprimiente, Patrón.

    Los votantes de Podemos están escandalizados por la corrupción pero, eso sí, el apoyo a Bildu para que gobierne en 40 ayuntamientos de Navarra o que se presenten junto a ellos al Senado no les importa nada. Así es este país de cretinos.

    Buenísimo Jachuspa (9.58)

  15. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Desde luego es un farsante y practica el enmascaramiento de sus ideas con el desparpajo de un aventajado alumno de Lenin (ahora Vladimir Ilich)
    Hay algo mucho peor. El estado de gracia que, por razones misteriosas, la sociedad concede a determinados políticos. Que P.I. tenga un enorme éxito entre la izquierda extrema va de suyo. Que fagocite miles de votos de la socialdemócracia tiene menos lógica pero es explicable ante el panorama del PSOE, referente de la izquierda civilizada. Pero lo que produce perplejidad estupor y desaliento es que pueda obtener votos en ambientes lejanos, incluso muy alejados de sus planteamientos.
    Un ejemplo: la semana pasada descubrí que dos matrimonios de profesionales, con ingresos altísimos y muy religiosos (Opus Dei, para ser claro) tenían decidido su voto a Pablemos alegando confusas razones como castigo al PP por su política proabortista¡! o la necesidad de provocar una convulsión social que barra todo lo que según ellos hay que barrer!!!!
    No hablo de cuatro idiotas o de resentidos sociales. De ahí lo de perplejidad y desaliento.
    Vale, ahora que lo pienso: resentidos sociales con ingresos anuales de más de un millón es difícil pero cuando no hay razones lo que hay son emociones. Otra clase de resentimiento sí que había.

  16. kepaminondas dijo:

    Otra cosa. Si las cosas son como parece que serán hay otra alternativa a un gobierno PP inestable y débil o a un gobierno de frente popular incalificable. Nuevas lecciones en cinco o seis meses.
    Y Artur, Rufián y otras gentes de similares características al borde del orgasmo.

  17. Esa alternativa, don Kepa, convierten las elecciones del 20D en primarias. Veremos….

  18. jotero dijo:

    No se hagan Vds. mala sangre, queridos amigos, después de haber tenido en España los presidentes del gobierno y los partidos “dominantes” que hemos tenido (y la que han liado históricamente, que la memoria por aquí es muy maaaaalaaaa), este cafre con coleta y sus secuaces barbudos no van a desentonar ni una mijita de ná, lleguen a gobernar directamente o por delegación…, si acaso tardarán un poco más quizá en adaptarse al mangoneo (que igual no, y lo llevan ya de serie, por la cosa heredada de Izquierda Unida), pero lo que es seguro es que van a ser una fotocopia en feo de lo peor y conocido del PSOE, IU, Bildu, ERC et alii. Más de lo de siempre, vamos.

    La izquierda española es así, y no creo que a estas alturas del siglo XXI la vayamos a cambiar: viven en una pajilla perpetua sobre los Mundos del Yupi, todo fantasía y color, tirando siempre el dinero ajeno, y lo malo es que hay mucha gente que se traga este camelo, pero claro, como no son los que suelen pagar impuestos, puessssss. Ahí es donde se nota los siglos de “cultura democrática” que nos falta a los españoles, la famosa in-vertebración de la que hablaba Ortega, yo he llegado a la conclusión de que sólo vamos a aprender cuando nos vayamos definitivamente a la mierda, sin remedio posible, porque ni la educación, ni la ciencia, ni la cultura, ni nada sirven para el caso, ahí están las generaciones que vienen, un dolor verlas, ufff…

  19. samuel son dijo:

    Este es el de la nueva politica; tan vieja que hasta la bandera se les ha decolorado de tanto darla el sol.
    Buenos dias a todos.

  20. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Dice Pedro J que reflexionemos:

    “…Antes de introducir sus papeletas este domingo en las urnas, los votantes deberían hacerse algunas preguntas. ¿Qué aspirante a presidir el Gobierno se atreverá a modificar el actual mercado laboral? ¿A cuál no le temblará el pulso si la Generalitat intenta consumar su golpe y haya que aplicar el artículo 155 de la Constitución? ¿Quién estará dispuesto a salvaguardar la independencia de los jueces? ¿Y a cambiar la ley electoral para dar más participación a los ciudadanos? ¿Quién combatirá la corrupción y obligará a los partidos a gobernarse de forma democrática? ¿Cuál de todos ellos no renunciará a reducir la Administración para que sea menos gravosa y más eficaz?

  21. luigi dijo:

    Profecías Electorales

    PI y se os dará.

  22. benjamingrullo dijo:

    De adolescente sentí curiosidad por uno de los más grandes misterios de la vida: ¿cómo una chica adorable podía sentirse atraída por un chulo lamentable, salir con él e incluso casarse? Entre todos los chicos había unanimidad, el tipo era un reconocido incapaz, tan tonto que ya ni provocaba el sonrojo y, sin embargo, la conquistó.

    Con el tiempo llegué a una improbable explicación que más o menos me consolaba: algunas mujeres confunden la chulería con la seguridad en uno mismo.

    A todas las personas, a los votantes, creo que nos pasa parecido. Confundimos la arrogancia con la convicción. Nuestros instintos pueden ser hackeados por impostores y esto puede pasar porque estamos diseñados a seguir a quienes más seguros parecen.

    Pablo Iglesias, que es impostor hasta en el nombre, no es mas que un actor que teatraliza convicción. Se ha estudiado a sí mismo en la pantalla durante años y ha pulido su palabrería y sus gestos para que sirvan a este único fin: impostar convicción.

    Igual que en pilates la peña pone cara de esfuerzo para engañar a la profesora, Pablo pone cara de seguridad para seducir a la audiencia electoral. Iglesias pretende estar poseído por una gran causa y tener una visión de un futuro inevitable a donde sólo él puede llevarnos. Es una trola, este tipo es básicamente un engreído, un tipo patológicamente inseguro, como todos, más o menos, pero su vanidad no lo admitirá jamás. Es la diferencia con los demás, con quienes admitimos nuestra nadería, y esto es lo que le hace peligroso.

  23. monicos dijo:

    LA MENTIRA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO…….TODO LO PEOR LO LLEVA EN LOS GENES

  24. Gandumbas dijo:

    Desenmascarar significa quitar la máscara, hacer que las cosas aparezcan como lo que son. Creo que es un error de método tratar de desenmascarar a Iglesias: una parte de sus votantes saben perfectamente lo que votan, aunque no calculen las consecuencias, y la otra parte no lo quiere saber.
    A las personas normales nos cuesta creer que la gente sea tan gilipollas, pero lo es. ¿No votaron dos veces a Zapatero? Este es un país con un exceso de capacidad para ilusionarse con promesas imposibles.
    Lo único que podemos hacer es mirar al cielo y rezar. Y si ganan, apretar el culo y esperar a que la ruina a la que nos van a llevar acabe por desengañar a la gente, como en Venezuela.
    Es lo que hay.

  25. colgunter dijo:

    Te lo aclaro, Pedro J: NINGUNO

  26. rostro pálido dijo:

    ¿Cómo ha pasado la izquierda estatal de Largo Caballero a Larga Cabellera?
    Pues aunque sea difícil: degenerando, degenerando.

  27. Sócrates. dijo:

    Menos mal que solo quedan 32 horas, más o menos, para que los listillos de Podemos, con su coleta al viento, dejen de atosigar a los españoles de escasas luces y a la horda de sectarios “avec culot, con su verborrea de vendedores de feria y su discurso de lobos hambrientos disfrazados de corderitos demócratas.
    Si Dios, tan distraído últimamente, nos echa una mano, ESPAÑA saldrá de la peligrosa situación en que se encuentra, con los “apóstoles” Pedro y Pablo lejos de toda posibilidad de apoderarse de ella para destruirla.
    Así sea.

  28. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    andaba yo reflexionando:que si ganará con cebolla, que si ganará sin cebolla. Ay que nervios!
    Y aparece don Benjamingrullo que me saca del sin vivir para meterme en el mal vivir. Qué comentario el suyo pordios!!!

  29. rostro pálido dijo:

    Mañana veremos cuánto éxito ha tenido Arriola en su campaña del miedo y el voto con pinza en la nariz, intentando convencer al electorado de centro de que C´s favorecería un gobierno de las tribus de Coleta Morada y Enpieconelpuñoenalto Snchz.
    A ver qué tal le sale.

  30. karlwind dijo:

    Qué pena que en este blog no haya votantes de este vendedor de humo que lean lo escrito por el Patrón. No podemos hacer más que compartirlo en las redes que gobiernan los violadores podemistas de la jornada de reflexión.
    Y eso que la mayoría todavía no se ha levantado. Ni duchado, claro

  31. Espía búlgaro dijo:

    Sí, a lo de hombres de poca fe podemos añadir demagogos de poca ducha.

  32. rostro pálido dijo:

    Y por si mis vecinos de Cantabria todavía no tienen decidido el voto, les recuerdo que el candidato Nº1 de Podemos al senado se llama KEVIN BOTEJARA (sic.)
    No digo más.

  33. Dr. Asclepio dijo:

    Mañana a partir de las ocho, vestido de negro y con un whisky de malta, me sentaré rodeado de mis medios de comunicación. Habrá que tener paciencia para conocer los resultados definitivos. No precipitarse a sacar conclusiones.
    Si vence el frente popular estaré preparado. Quizá se me escape una lágrima.
    Correr hacia la nada. Vestir de idealismo las pasiones mortíferas. Desgarrar la convivencia y transitar la desolación.
    ¿O quizá me equivoco? Me he equivocado tantas vences en mi vida. Puedo equivocarme una vez más. No lo veo…
    Con todo, lo principal es no descomponer el gesto. Es lo que hay.

  34. colgunter dijo:

    El -prodigioso- poder de abducción del Coleta, recuerda, y es similar, al poder de abducción de los bautizados por parte de “llamadme Padre Jorge”. Uno, mientras retoca ante el espejo de su vanidad su coletita miente desvergonzadamente y tergiversa la realidad de los hechos para conseguir su fin, el BOE, y otro tergiversa los Evangelios mientras ataca la Doctrina milenaria de la Iglesia para llegar al suyo: Traer la abominación de la desolación al lugar santo. Ambos usan la demagogia y el engaño para abducir. Del advenimiento del porteño lenguaraz me avisó el Apocalipsis de San Juan. De la llegada del adefesio bolivariano, la frivolidad quinqui y holgazana que últimamente succiona al pueblo español.
    Esto ni un poquito de hielo lo arregla.

  35. nonpossumus dijo:

    Así que estoy abducido por una campaña de un tal Arriola.
    Yo creía que me habían bastado las palabras de Rivera. Qué cosas se aprenden.

    ————————-

    Querido Patrón, gracias por no cejar.
    D. Benjamingrullo, espectacular.

  36. giromber dijo:

    Después de lo escrito por el Patrón y de sus comentarios, solo me queda echarme a llorar! O preparar unas torrejas y disfrutar de la Navidad!

  37. luigi dijo:

    Profecías Electorales

    PI pide el voto a todos aquellos electores a los que no les gustan las elecciones. Y les promete que si gana ya no tendrán que votar más, porque procurará que sean las últimas.

  38. Buenas

    Como han dicho antes, Pablo Iglesias es un alumno aventajado de Lenin

    Lenin: una mentira contada cien veces es una verdad
    Pablo Iglesias: una verdad son cien mentiras contadas una sola vez

    Saludos

  39. D. Santiago, muy bueno y oportuno su texto.

    En especial, me quedo con lo de “Pero esa es la prueba de la humildad de los grandes reformadores: Jesús nació en Belén, pudiendo haberlo hecho en Bilbao y Nicolás quiso conducir autobuses en vez de impartir su magisterio en la Universidad de Caracas.”

    Y qué me dice de la portada de hoy de El País , publicitando a cuatro columnas, esa gran fotografía esperanzada, en el día de reflexión, la candidatura del comunista populismo chavista?

    ¿Cabe mayor atentado al sentido común mediático por parte de un periódico que se define como global y se cree sensato?

    EQM

  40. Hace poco se comentaba aquí, a propósito del tema Cat, lo dicho por algún catalan destacado del que ahora no recuerdo su nombre, de que “llegará un día en que los catalanes, por el mero hecho de serlo, irán por el mundo teniéndolo todo pagado.
    Pues bien, tras años de nefasta propaganda y acción de la izquierda, especialmente del PSOE, ese mismo pensamiento ha calado en buena parte de la sociedad española y hay grupos muy amplios de ella que piensan o quieren pensar que se tiene derecho , por el mero hecho de existir, a un conjunto de prestaciones o derechos: sanidad universal y gratuíta para todo (gratis total), vivienda (que el Estado o Comunidad nos entregue una vivienda, sin coste alguno, por supuesto), sueldo social (o sea sin hincarla), agua, luz y calefacción gratis y por supuesto educación (pero no como un derecho a obtenerla sino como una garantía de que se obtiene, de tal manera que no se puedan suspender materias, ni repetir cursos y en la Universidad haya que aprobarles tb porque si no, se cuestiona al profesor y las consecuencias para éste pueden no ser agradables).

    Ésa es la masa de gentes en donde pesca PI y ese ha sido el gran error del PSOE, que toda esa demagogia ahora se le vuelve en contra.

    Tendrá que meter la marcha atrás pero, estando en movimiento , a alguno le van a saltar los dientes ….. de la caja de cambios.

    Por lo demas y respecto a las elecciones, no creo que el conjunto del pueblo español sea tan suicida como para dar a esta gente posibilidades reales de gobierno y el PSOE, por instinto de supervivencia, no podrá apoyarles ni dejarse apoyar por ellos.

  41. Sísifo dijo:

    Lo peor de todo es que somos un blog de Casandras que nadie escucha.

    Ojala Ciudadanos saque un grupo capaz de determinar al PSOE y al PP, o lo que quede.

    Ya he reflexionado.

    Ahora me voy a llorar por adelantado.

    Buen fin de semana.

  42. madridleo15 dijo:

    Permítanme, Patrón y remeros, que aplique el método Ollendorf citado alterando las dos preguntas y respuestas, y suponiendo unos gramos de sinceridad en PI.

    -¿Qué opina de la relación de Felipe González con Carlos Slim y Gas Natural?
    -Es un buen consejo el suyo para los más de veinte millones de antiguos votantes de la Casta. Pero nosotros nos dirigimos a personas a quienes les mueva únicamente lo que se rechaza, no lo que se acepta.

    -¿Cuánto tiempo ha estado usted en Venezuela y a qué se dedicó allí?
    -No, no me arrepiento de haberme vinculado al gobierno de Venezuela. Desde luego, si llego a saber entonces que en muy pocos años alcanzaría esta situación hubiera moderado los mensajes, una habilidad en la que he brillado últimamente, como bien habrá comprobado. De todas formas muy pocos de nuestros votantes pierden tiempo buscándonos en hemerotecas, porque no les importa lo que allí aparezca, no les importa nuestro pasado. Cuando alguien cree sufrir una enfermedad gravísima y se obsesiona con ella, traga bien un jarabe con un envoltorio que sugiera contundencia y rapidez, y que apunte más a la eliminación inmediata de todo aquello que el paciente cree que ha causado su enfermedad que a una idea difusa de curación. Lo tragará sin importarle procedencia, coste, sabor ni efectos secundarios.

  43. Seth Fontana dijo:

    Me deja siempre usted perplejo, Patrón, admirable, pero qué deprimido me siento.

  44. kubala52 dijo:

    Por estos pagos quien más quien menos no se engaña con la catadura de P.I. , pero, dejando aparte el interés de los medios, a qué se debe la complacencia prácticamente unánime de los otros competidores, respecto a lo que significan? ¿piensan que su política no es peligrosa a pesar de todo? ¿piensan que los pueden necesitar cuando les convenga? ¿ piensan acaso que es conveniente dejarlos subir porque perjudica más a los demás adversarios en cada caso?¿acaso que a la opinión pública le resbalaría que se les reprochase su totalitarismo? Creo que cada respuesta abriría nuevos interrogantes y ojalá que no haya que lamentar la juerga.

  45. madridleo15 dijo:

    Don Quicio (1:14), me ha impresionado la portada de El País que usted trae. Hubiera apostado unos cuantos euros, como casi todo el mundo, a que hoy la portada la ocuparía Sánchez, quizá con una prenda roja. No creo que esté muy contento. ¿Ya le darán por cadáver? El día de reflexión el periódico de mayor tirada planta una imagen que supera cualquiera de la campaña de Podemos, con gente feliz, abrazándose y echando globitos al aire. Qué bonito. Hay que ver, qué cosas más interesantes tiene el mundo de la prensa.

    (Por cierto, don Quicio, me ha obligado a leer en esa portada el inicio de un “sabio” análisis de John Carlin, ese individuo que tengo en mi lista de desacreditados: “Los españoles van a votar debatiéndose entre quedarse con su ancestral conservadurismo o dar un salto a lo desconocido”. Ancestral conservadurismo… ¿De qué c. está hablando? ¿Está pensando en Inglaterra? )

  46. La Calisto [1651], de de Francesco Cavalli [Italia, 1602-1676]

    La Calisto [1651], ópera barroca [dramma per musica] de Francesco Cavalli [Italia, 1602-1676], con libreto en italiano de Giovanni Faustini. Partituras. Concerto Vocale dirigido por Rene Jacobs. 1996, Théâtre Royal de la Monnaie, Brussels. Vídeo de la ópera al completo:

    EQM

  47. madridleo15 dijo:

    Y don Sócrates (11:45), en su esperanzado comentario…

    “Menos mal que solo quedan 32 horas, más o menos, para que los listillos de Podemos, con su coleta al viento, dejen de atosigar a los españoles de escasas luces y a la horda de sectarios “avec culot, con su verborrea de vendedores de feria y su discurso de lobos hambrientos disfrazados de corderitos demócratas.
    Si Dios, tan distraído últimamente, nos echa una mano, ESPAÑA saldrá de la peligrosa situación en que se encuentra, con los “apóstoles” Pedro y Pablo lejos de toda posibilidad de apoderarse de ella para destruirla.
    Así sea.”

    …el papel de Dios en este problema nuestro me ha recordado este video de Louis C.K. Si no lo conocen, don Sócrates y demás señores remeros, se lo recomiendo, sonreirán.

    (Son 4 minutos y medio; el pasaje concreto que vendría al caso puede verse desde 3:50)

    Y que Dios nos ayude a aterrizar el avión.

  48. Muy bueno su comentario en su blog D. Benjamingrullo.

  49. La sectaria -y desconcertante- foto de portada de El País, en el día de reflexión:

    ¿Qué les ha pasado con el hermoso Sánchez?

    EQM

  50. Gorpua dijo:

    Yo voy a hacer voto de castidad. Es decir, voy a votar a un partido de la casta.

  51. madridleo15 dijo:

    (Por cierto, seguro que coincido con muchos que hayan visto sus actuaciones: este caballero, Louis C.K., no podría trabajar en España, ni por los temas que toca, ni por la forma de hacerlo. Las diferentes castas, sectas e iglesias (sobre todo la de lo politicamente correcto) le pondrían en la frontera en poco tiempo)

  52. D. madridleo15 Sábado, 19 diciembre 2015 en 2:00 pm, así es.

    EQM

  53. Querido Dr Asclepio creo que copiaré su idea del whisky para pasar por el tránsito al que nos enfrentamos mañana. Un poco de flema británica no nos vendrá mal. Prepararé algo de Bach para después del trance.

  54. Pasoslargos dijo:

    Qué cosas más raras hacen estos comunistas. Si a las del vídeo las cogiesen los que financian el programa de TV de PI iban a sonreír mucho. Como diría el Patrón, ¡joder que tropa!

  55. Vicent dijo:

    Desde luego, menudo farsante. Habéis visto como han destruido a Venezuela?

  56. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos:
    Acabo de volver de Madrid, donde he estado en La Ardosa con unos cuantos remeros, brindando en memoria del Almirante, y de La Argos, y poniéndonos como el tío Quico de croquetas y de rabas. Nos querían traer una tortilla de patata, y Don Kepaminondas ha preguntado si era con cebolla, y cuando le han contestado que sí, que claro, él ha dicho que entonces no nos la trajeran, y nos han puesto en su lugar unas alcachofas que los demás han dicho que estaban buenísimas. ( Yo no tomo verdura si puedo evitarlo, ni compota, que me crié con mi abuela y ya he cumplido con la verdura para los restos ).
    He conocido en persona a Dª Agitprop , a D. Gary , a D. Josejazz ( que me tenía intigadísima desde su reportaje de viaje en moto por Los Balcanes…Y a una señora muy simpática, morena, alta, y delgada, que yo pensaba , por fotos de otros eventos que sería Dª Babayaga , pero me dijo que no, y como soy un desastre para los nombres , se me ha olvidado el que me dijo…
    Y he disfrutado muchísimo volviendo a coincidir con D. Kepaminondas , que nos estuvo contando algunos chistes geniales , con D. T&T , que era el convocante, pero que no quería por nada del mundo hacerse cargo del “pot” colectivo ( en esas cosas, lo primero es reclamar a cada uno su parte, que si no al final siempre hay alguien al que le toca apoquinar ), con D. Jachuspa que nos puso los dientes largos con un relato histórico de unos fusilamientos que tiene en preparación, con Dª Carmen Mujerarbol , con Dª Compas y santo , con Dª Virginia y D.Hans Olo … Pena que yo me tuviera que ir ( tenía mi coche cargado de parte de la compra en el Hipercor de Pozuelo, y tenía que encontrar un taxi que me llevara hasta allí, comprar los perecederos, terminar de cargar el coche, y volverme a casa conduciendo, y llegar en un trozo ) , pena, ya digo, porque D.Parmenio había prometido ir, aunque fuera a llegar tarde, y me lo perdí.
    A estas horas deben estar todos dandose el gran banquete en la siguiente parada del itinerario…

    Sólo dar las gracias a todos por su recibimiento, decir que lo he pasado de cine, y que espero poder asistir a muchas más de estas quedadas.
    Y pedir perdón por haber escrito tanto.

  57. Pasoslargos dijo:

    Parece que no iba bien el enlace

  58. arcu dijo:

  59. viejecita dijo:

    Muy bueno su texto de la cubierta de hoy, D.Santiago . A mí es que los párrafos en azul me tiran muchísimo. Espero que me perdone el haberme saltado en cambio el video . Ese jóven me produce ya una reacción alérgica cuando le veo y le oigo, lo que, en cambio, no me ocurre si sólo le leo, sobre todo, sisu texto va acompañado de comentarios disfrutables.
    Y, por cierto, tanto Dª Virginia como D. Kepaminondas han estado contándonos esta mañana, sus almuerzos con personajes multiforretis y de más de 60 años, y como la gran mayor parte de ellos pensaban votar a Podemos…
    Así que, por si las flais, he hecho acopio de legumbres, de latas, y de rollos de papel higiénico.

  60. Sé que es una frivolité, dadas las circunstacias, pero espero que me perdonen.
    Me encanta lo del papel tualet, me parece de lo más chic.

    No he podido ir al encuentro del que habla doña viejecita. A ver si en el próximo, no fallo.

  61. arcu dijo:

    Patrón, no paro de reír… ” Jesús nació en Belén, pudiendo haberlo hecho en Bilbao” jajá…

    Estos son unos impresentables, pero aquí todo lo político es como ser fan de un cantante o como pertenecer a una secta: están -o estamos, ya no lo tengo claro- abducidos, y no atienden a otras razones. Lo noto en las entradas y comentarios al vídeo que colgamos sobre PI, donde -y eso es una muestra de que les ha picado y hemos dado en el clavo-, los seguidores de PI se muestran en general irascibles, criticando básicamente el ‘fuera de contexto’ de los cortes, como si no fuera PI quien con su incontinencia verbal ha dejado muestras miles.

    Por cierto, for your knowledge, el vídeo ha sido visto por… (voy a mirarlo) 47.207 personas en cuatro días. Not bad. Nos congratulamos por ello.

  62. Polibio. dijo:

    Todo es una consecuencia de confundir politica con ideologia.La politica es realidad, ver las cosas como son: que es imposible que todos los politicos sean honrados, que no es factible cumplir promesas irreales, que los ideales de la revolucion no existen.Eso es la poltica.Pragmatismo como en la Alemania de Merkel.Nadie se engaña, la mayoria sabe lo que se puede esperar, los farsantes no tienen la menor credibilidad, todos recelan y mucho de la utopias.
    Lamentablemente aqui prima la fantasia politica, reino de los impostores. Es el llamado romanticismo politico que encarna en especial PI.Sus seguidores y votantes no tienen en cuenta sus contradiciones ni sus mentiras porque son prisioneros de sus fantasias de construir una sociedad justa e igualitaria, inedita en ningun reino de este mundo.
    Los sueños, es decir las fantasias, de la razon producen monstruos ya se sabe y la verdad politica ha ocasionado ya demasiado sufrimiento a los seres humanos.
    Una simple pregunta acerca de como va a afectar personalmente a cada uno, en su vida, en su familia, en su trabajo o en su salud, algo concreto, deberia ser la vara de medir la conveniencia de votar a unos u a otros.Experiencias reales las tenemos con socialistas, populares en general y la izquierda convulsa en ayuntamientos.Cada uno debe saber que tal le ha ido con unos y con otros y decidir en consecuencia. Ciudadanos merece el beneficio de la duda, pero todavia no ha gobernado y eso le hace objeto de cierta desconfianza.Si va paso a paso, sin prisas y nos hace la vida mejor y mas facil sera el momento de tomarlo en consideracion.
    En resumen reflexionar sobre lo que puede representarse y lo que en realidad puede vivirse. Confundir lo uno con lo otro es el pasto del que se alimentan los farsantes.

  63. viejecita dijo:

    El comentario de D.Benjamingrullo de las 11′ 30 , me ha parecido muy bueno.

    Pero el del Doctor Asclepio de las 12’12 , me ha dejado epustuflada. Y excepto en lo de vestirme de negro mañana a partir de las 8 de la tarde , ( que el negro sólo se lo pueden permitir los jóvenes , y yo, a lo más que llego ya, es al azul marino ), voy a seguir su ejemplo.
    Que con un buen vaso de whisky sin hielo, y unas almendritas tostadas en casa, se ven las cosas, incluso los desastres anunciados, con mucha más ecuanimidad de espíritu.
    Al fin y al cabo, para entonces ya no nos quedará más que apencar con lo que venga, y de todo se acaba saliendo…

  64. Feroz dijo:

    D. Madridleo, aquí está lo del “Robinson” de la política.

  65. Nodoycredito dijo:

    Ahí donde le tienen, el farsante nos proporcionaría un peazo conmemoración del centenario de la Revolución rusa en 2017, que ríanse de los fastos del orgullo gay.

    ¡Qué de cosas se me ocurren que no tienen remedio!

  66. Gorpua dijo:

    La elecciones de Peter Pan (canción original Disney):

    Si acaso quieres votar
    piensa en algo encantador.
    Como aquella Navidad
    que tuviste al despertar
    juguetes de cristal…

    ¡Votarås, votarås, votarås!

  67. Gandumbas dijo:

    Mañana yo también espereré el recuento con un whisky de malta y una pala… Por si tengo que salir a enterrar las joyas de la abuela.

  68. Bruno dijo:

    Han dejado a la manada de lobos suelta por la estepa del rencor para que se comiera cabras. Pero les han dejado engordar, hacer ejercicio, coger fuerza y quedarse casi solos.

    De todas maneras no sé de qué se escandalizan a no ser que sea por los botellines de litro de gaseosa que pululan a cientos.
    El jefe de palmemos, con culto a la personalidad, confeso comunista, ya lo avisó: “La propaganda antes que la verdad”. Eso lo lleva a rajatabla. No hay como tener rostro armado para aparentar inmutabilidad y seguridad.
    Más claro y expresivo aún que el puro catastrofismo, recuerdo: Las palabras al servicio de mi política.

  69. Andrónico dijo:

    En política los errores se pagan y es difícil concebir más errores que los cometidos por Ciudadanos, por el PP y por el PSOE en esta campaña. De UPYD ya poco hay que decir porque el boicot fue absoluto pero tampoco han estado muy finos en lo poco que les han dejado.

    Al final le dejan alfombrado el camino al chavismo.

  70. Gandumbas Sábado, 19 diciembre 2015 en 6:51 pm, genial.

    EQM

  71. luigi dijo:

    Pífano desafinado en clave de mí,
    hablas con incontenible verborrea,
    mientras mientes.

  72. Bruno dijo:

    Me da la sensación de que Ciudadanos comunicó ayer que también podría votar al PP según el caso. Vamos, que no estaba vetada esa opción. Pero creo vislumbrar que esa noticia última puede ser póstuma. No debieron contar con que la jornada de reflexión puede ser la jornada del mudo. Parece que Ciudadanos no interesa a nadie más que como bacilo del PP.

    Ya que de vez en cuando aparecen aquí necrológicas les traigo la de Kurt Masur. Me debo de estar volviendo suspicaz y, al hilo de la entrada de hoy, resulta que todo el mundo le relaciona con Nueva York olvidando el papel muy relevante que tuvo en Leipzig cuando la caída del muro.
    Por si los botellines de gaseosa se destapan, ahora un canto a la libertad:

  73. luigi dijo:

    Por Che/Por Chávez. Podemos 20D: Elecciones Comandantes.

  74. Sigo dijo:

    Dos de las personas mas inteligentes que leo casi a diario –Savater y Don Luigi– apuestan por UPyD.

    Incluso creen que a pesar de rimar, UPyD no acabará como UCD (bueno, Don Luigi si lo piensa un poco).

    Ni aunque les tapen los carteles.

  75. Sigo dijo:

    20 Dyc, Día del Whisky

  76. Para no perderse en el Pravda las imagenes de PI beaando un niño. Casta casta, pero de lo más casta.

  77. Casi pone babeando, pero quería poner besando.

  78. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.
    Ayer en Valencia abrazos y besos entre los podemitas y los separatistas de Compromis.
    Se vinieron arriba.
    Y lo que es peor, exhibían a Monedero como si nada, ni se molestan en esconder a semejante individuo.
    Para qué, hacerse mala sangre. El 90 % de los que asistían, los podemitas,no saben lo que se están jugando, que ilusos; sin embargo los de Compromis sin tanto alboroto, lo tienen muy claro, las directrices de ERC, ya están marcadas, incluso gozan de poder autonómico.

  79. madridleo15 dijo:

    Don Feroz (6:13):
    ¡Ay!
    Tenga usted cuidado, hombre, ¿no ve que si trae usted algún enlace aquí lo leo? 🙂

    (…”En la radio en el coche oí la noticia del puñetazo que le dio un joven de 17 años al presidente del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, metáfora salvaje de la disputa esencial de estas elecciones entre lo joven y lo viejo.”

    ¡La madre que….! )

  80. jachuspa dijo:

    Pablo Iglesias alias Largo Cabellero

    Dª Lou

  81. Petra Lalionesa dijo:

    Los veo a todos muy pesimistas, a punto de pedirse un aguarrás con uranio y con sus gotas de chartreuse. No preocuparse, mañana bailaremos el Tao Tao con alegría y serenidad

  82. El Capitán dijo:

    Cuídenme al trol. Nos va a dar grandes tardes de gloria.

  83. Pasoslargos dijo:

    Yo creo que tratar de convencer a los votantes de Podemos de la maldad de sus dirigentes es una guerra perdida. Ellos son la maldad y por eso existe Podemos con su discurso del odio y guerracivilista. Conozco personajes, alguno muy cercano, con 2 carreras, cobrando la pensión máxima, sin deudas, con segundas viviendas susceptibles de ser oKupadas, con un buen paquete de acciones de empresas del IBEX, con sus hijos trabajando y, aún así, fanáticos de Podemos.
    Su única ideología es no haber aceptado aún que perdieron una guerra civil la cual ahora quieren revivir y ganarla por fin. Y si de paso pudieran hacer una limpieza con guillotina de las que a veces han prometido Iglesias y Monedero, entonces serían plenamente felices. Eso es lo que me preocupa de Podemos, no que cuenten con el apoyo de un puñado de perroflautas pulgosos sino que personajes como los descritos antes, sean capaces, en aras de saciar su sed de venganza y su odio, de ir de la mano de semejante basura.

  84. carmenquiros dijo:

    Patrón: Esta entrevista demuestra que necesitamos que quien gane lo haga con mayoría absoluta; porque si no, PI se nos colará en el Gobierno. Las alianzas municipales son un aviso. Mejor que lo pensemos bien.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  85. Feroz dijo:

    D. Pasoslargos, es que Pablo ha sido programado desde que nació para eso. Él mismo lo ha reconocido. No creo que su padre o su abuelo le hicieran jurar odio eterno a los de derechas, como pasó con Aníbal y los romanos, pero el caso es que su “programación” me ha recordado una vieja canción:

    “Me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá, me lo dijeron muchas veces (y lo olvidaba muchas más seguía la canción, pero Pablo no lo ha olvidado). Su discurso está basado en el odio, y mucha gente lo ha comprado, unos a ciegas y otros a sabiendas.

    Por eso Zapatero está tan contento con él, porque ambos han mamado el mismo revanchismo guerracivilista. Espero que la Casandra podemita que ahora está en el Ayuntamiento de Madrid, se equivoque en su profecía, porque sobran pirómanos para volver a poner a España en llamas.

  86. luigi dijo:

    Don Sigo, lo que hace el PP con los carteles de UPYD podría utilizarse para acusarles de publicidad encubierta (o cubierta).

    Y crea que le quedo muy agradecido, pero escribir en el mismo párrafo mi nombre junto al de Savater relacionados ambos por la palabra es de todo punto exagerado. Y muy desfavorable para don Fernando.

  87. Juan dijo:

    Así este personaje . miente incita a la violencia y participa en con el chavismo y con irán y algunos potages mas de ese estilo si llega a entrar a formar parte de algo en España que no nos pase nada . y si da lecciones de física mejor que de un buen repaso a los apuntes de alguien por que creó que no ni capaz de . y es profesor este individuo

  88. luigi dijo:

    Perdón, la palabra que tan injustamente nos relacionaba era inteligencia.

  89. jajajaja…querido jachuspa (8.53), hoy está sembrado.

  90. luigi dijo:

    Rufián: El Rey Meón

  91. Luigi, (10.52) carcajada!!!

  92. Paco Belmonte dijo:

    El mes pasado en TVE1 don Pedro Sánchez decía que uno de los errores más acusados del socialismo español era no explicar a la ciudadanía los logros alcanzados en España gracias al PSOE. Ponía como ejemplo la ley del divorcio. El problema no es que don Pedro Sánchez estuviera equivocado; el problema es que, como don Pedro Sánchez, hay millones de españoles que no le pusieron reparos a la afirmación.

    Esa es la mayor resistencia a la que se enfrenta UPyD: no bastan buenos principios, ¿Quién le puede quitar de la cabeza a millones de españoles, que la ley del divorcio fue cosa socialista? ¡De quien si no!

  93. Gorpua dijo:

    Botarate: persona de poco juicio que ejercerá como las juiciosas su derecho al boto.

  94. Paco Belmonte dijo:

    Amigo Feroz, se lleva mucho tiempo en política española vendiendo odio, como cizaña. Mientras que los problemas se aparcan en el subterráneo para goce y jolgorio de todos.

    Es la política trilera la que nos emociona y nos mueve: se vendió que UPyD debía unirse a Ciudadanos, cuando era a la inversa, quien tenía organización de ámbito nacional era UPyD, no Ciudadanos.
    Ayer me preguntaba ´por quien votaré. Votaré a UPyD -le dije-. Y me contesta que era voto a la basura, que Ciudadanos va a sacar buen resultado en las urnas, vota Ciudadanos que va a sacar mejor resultado.
    Si es cierto, Ciudadanos va a sacar mejor resultado, pero… alguien tendrá que explicarme por que debemos retrasar el trabajo de UPyD cuatro años.

  95. Fulano de Mileto dijo:

    No son elecciones generales y sus posibles pactos tras saber los resultados. Sólo es España jugando a la ruleta rusa con una pistola.

  96. chatarra dijo:

    Esto debe ser cosa de locos. Pero es que nadie se ha enterado que después del resultado (datos,coño,sólo datos,no otra cosa) de las municipales, y autonómicas UPyD ya ha desaparecido de esas instituciones. Pero nadie se ha enterado que en el territorio dónde se estaba jugando el principal problema nacional de España,Cataluña, UPyD ni se presentaba y Ciudadanos ha sido el partido nacional que ha sacado como el PSC y el PP juntos. Pero ¿no han visto millones de españoles la celebración más emotiva nacional que jamás ha hecho nadie en Cataluña, que la celebración del resultado electoral de Ciudadanos en Cataluña ?.Si en este blog de gente sensata,un arquetipo de la sabiduría, dice que va a votar a UPyD , aunque desaparezca,por afectuoso reconocimiento a dos personas. Si alguien , a pesar de posible maña taurina que le pueda conceder el apellido dice que votar a Ciudadanos, ahora, es retrasar el trabajo de UPyD cuatro años, voy a empezar a pensar que los descoloques de la racionalidad no son ajenos a esta nave. En fin, como decía aquel. “No sé si cortarme las venas o dejármelas crecer”. Si esa es la racionalidad de los próximos, por qué no comprender, a otros.

  97. Fulano de Mileto dijo:

    Pare que arde Asturias como si no hubiera Dios.

  98. Incendios en Asturias, Galicia, Cantabria, Navarra, etc,…
    Terrible!

  99. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Don Chatarra, estoy totalmente de acuerdo con usted. Los datos son terriblemente contundentes y, hoy por hoy, de lo que estamos hablando en España es de resistencia.
    Puede parecer a mucha gente que esa palabra es una barbaridad, pues vale. Pero no se equivoquen.
    A mi entender, hoy domingo 20 de diciembre de 2015 se vota en modo Resistencia Nacional. ¿Exagerado? Bueno, bueno…

  100. Triquiñuelas dijo:

    Ahora que nadie nos oye, dejemos los sentimientos de lado por un momento y vayamos a lo que importa. Y lo que importa es la situación de Grecia hace muy pocos meses y de nuestras economías.

    Arrecia la huida de empresas

    GONZALO BARATECH
    La fuga de empresas catalanas a otros rincones de España continúa a todo trapo. Según datos de máxima solvencia que maneja Crónica Global, casi 1.500 compañías mercantiles abandonaron estas tierras desde comienzos de 2014 hasta primeros del presente mes de diciembre, para instalarse en zonas menos inhóspitas de la piel de toro.

    El éxodo no se ciñe a ningún sector concreto. Bien al contrario, abarca renglones del más variado tipo y pelaje. Es voz común que la estampida obedece a dos grandes motivos. Por un lado, las ansias separatistas que han emergido por nuestros lares con fuerza incontenible. Por otro, la inseguridad jurídica desatada por Artur Mas y su tropa, al afirmar con estupefaciente desparpajo su voluntad de pasarse por el forro toda ley o sentencia proveniente de lo que llaman “el Estado español”.

    El inefable Mas se proclamó antaño business friendly. Hoy, por desgracia, está hundiendo la Administración que preside al deprimido nivel de las repúblicas bananeras
    El inefable Mas se proclamó antaño business friendly. Hoy, por desgracia, está hundiendo la Administración que preside al deprimido nivel de las repúblicas bananeras. Semejante situación contribuye sin duda a que las empresas se dirijan hacia otros destinos más estables y respetuosos con las normas.

    Pero hay todavía otro motivo de mayor peso para la desbandada. Me refiero al infierno fiscal en que el régimen del señor Mas ha convertido estos andurriales.

    Los ciudadanos sufrimos aquí unas cotas de esfuerzo fiscal que superan con creces las de cualquier otra demarcación comunitaria nacional. El IRPF es de los más onerosos de la península. Sucesiones y donaciones se hallan sujetos a gravámenes considerables comparados con los que rigen en la denostada meseta. Para rematar la faena, se nos propina un draconiano impuesto sobre el patrimonio, inexistente en casi toda Europa y que, por su propia naturaleza, encierra claras connotaciones confiscatorias.

    Por no citar sino un botón de muestra concreto, veamos lo que ocurre con el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Es una figura que grava, por ejemplo, las compraventas de viviendas de segunda mano y toda una retahíla de actos notariales, mercantiles o administrativos, entre ellos la constitución de créditos hipotecarios.

    Pues bien. Por la compra de un piso en Madrid se paga el 6%. En Cataluña, un depredador 10%, es decir, un 66,6% más. Si el adquirente articula el trasiego mediante la contratación de una hipoteca, que es el caso abrumadoramente mayoritario, habrá de abonar a la Generalitat una mordida adicional del 1,5% al escriturarla y otro 1,5% al cancelarla, frente al 1% como máximo de Madrid.

    Con este panorama de exacciones recrecidas, no es de extrañar que todo el que puede coja la maleta y se escabulla con viento fresco hacia latitudes más benignas y acogedoras, donde los poderes públicos no le atraquen con tanto descaro.

    Florilegio de exiliados

    He espigado al azar unas cuantas compañías que en los dos últimos años han mudado su sede social. He aquí la lista:

    – Abertis Telecom Satélites, subsidiaria del grupo de infraestructuras Abertis.
    – Acor & Tereos Iberia, gigante azucarero.
    – Arbora, fabricante de artículos de higiene íntima.
    – Mastercard Spains Holdings, de tarjetas de crédito.
    – Carl Zeiss Ibérica, distribuidora de productos ópticos de alta gama.
    – Corporación Uniland, cementera.
    – Grupo Alvic, fabricante de muebles de cocina.
    – Holding Negocios Regulados Gas Natural, Gas Natural Madrid y Gas Natural Distribución. Latinoamérica, todas ellas filiales de Gas Natural.
    – Isern Patentes y Marcas, despacho de abogados y agentes de la propiedad industrial e intelectual.
    – Mas Móvil Telecom, telefónica.
    – Michael Kors España, de moda textil.
    – Roura Cevasa, diseñadora de imagen corporativa.
    – Siemens Healthcare, de diagnósticos médicos.
    – Tourline Express Mensajería.

    También se han eclipsado de estas tierras

    – La automovilística BMW Barcelona.
    – Las cadenas hoteleras Derby y Único.
    – La bodega Enartis.
    – La correduría GDS Risk.
    – Iberdrola Inmobiliaria Patrimonio, administradora de los bienes raíces de la eléctrica.
    – La financiera ING Lease España.
    – NH Hoteles España y NH Europa, gestoras de los establecimientos de la cadena en España y Europa.
    – La constructora Roca Borrás.
    – La compañía de catering y limpieza Sodexo Iberia.

    El panorama no puede ser más deprimente. Lo malo de estas deserciones es que raramente tienen vuelta atrás. Forjar un ambiente propicio a las inversiones exige años de esfuerzo denodado. Pero destruirlo sólo es cuestión de unos pocos días.

    Artur Mas y sus acólitos son hoy un lastre insoportable para Cataluña. Bajo su mando, la Generalitat ha embalsado cantidades ingentes de deuda, cuya devolución gravitará inexorablemente, como herencia maldita, sobre varias generaciones próximas.

    Por si todo ello fuera poco, la acumulación de dislates regulatorios y de otros ordenes por parte de esa misma tropa, sumada a su impulso del movimiento secesionista, han desencadenado la huida de ahorradores y emprendedores. La secuela es que, entre pitos y flautas, nuestro país va camino de transformarse en un solar. Mal andamos.

    ¿Quién es… Gonzalo Baratech?
    Baratech forma parte de una estirpe periodística catalana de larga tradición. Licenciado en Administración de Empresas por la European University, es coautor del libro Mas-Colell, el ‘minessoto’ que fracasó en política, de reciente publicación. Ha colaborado en Economía Digital y con anterioridad en La Vanguardia Digital y el diario Avui.

  101. viejecita dijo:

    Buenos días a todos, y que no sufran mucho.

    Muchas gracias Dª Candela por el estupendo Juaristi dominical.
    Puesto que no veo enlaces nuevos de esta mañana, y mientras dejo encarrilado mi almuerzo familiar dominical, me voy corriendo a enterarme de lo de los incendios…

  102. Antonio Rufian dijo:

    Y me preguntas viajero por qué PP y Ciutadans se pegaron una hostia tan descomunal, los primeros robaron y a los segundos se les veían las ganas en los ojos.

  103. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Viejecita, por aki también tenemos nuestra cuota de incendio.
    Arde Igueldo

  104. viejecita dijo:

    Enlace a lo que dice El País sobre los incendios en Asturias, en Santander,( ya siento, yo lo he llamado así desde pequeña, cuando formaba parte de Castilla La Vieja, y no voy a cambiar a estas alturas ), en Guipuzcoa…http://politica.elpais.com/politica/2015/12/19/actualidad/1450558823_568644.html

  105. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  106. Gandumbas dijo:

    Según las encuestas, un alto porcentaje de españoles se propone cometer hoy un suicidio ampliado. Esperemos que se quede en grado de tentativa.

  107. Pussy Cat dijo:

    Santos Juliá, en El País:
    Salir de la trampa

  108. Triquiñuelas dijo:

    Escuchemos a Boadella

    Voilá

  109. Pussy Cat dijo:

    Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay:
    El populismo agotó su ciclo

  110. Pussy Cat dijo:

    En el centenario del nacimiento de la gran cantante, sus canciones más sonadas:
    Diez canciones por las que todavía recordamos a Édith Piaf

  111. Buenos días, aniversario de Luis Carreto, Juan Antonio Bueno y José Luís Pérez.
    In memoriam

  112. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectado presunto ataque troll.cat poeta)…bip.bip.bip

  113. SantiagoJacobo dijo:

    La última encuesta andorrana dice que PI ha adelantado claramente al PSOE y que ambos, rebañando amaiures, pueden sumar más que PP y Ciudadanos.

    Sorprendentemente no me inquieta ni me hace replantearme el voto que tenía decidido, que es uno de esos que dicen que van a la basura. Mérito de Mariano. Me ha vacunado contra el voto del miedo para siempre.

    Dicen que la ideología socialdemócrata se ha convertido en transversal en toda Europa pero en nuestro caso no es así: lo transversal es el tufo populista. Elegir entre populismos buenos y malos no me apetece. Que sea lo que tenga que ser. Mi sensación de militar en lo extraparlamentario, casi subversivo, será la misma.

    Dicen en la radio que acaba de nacerle otro hijo a Santiago Abascal. Enhorabuena.

  114. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    La situación es tan preocupante que a las nueve y cuarto una locutora de TVE ha empleado el verbo “votar” en vez de “ejercer el derecho al voto”, esa relamida cursilada usual diz que obligatoria.
    Evidentemente hoy nos la jugamos.

  115. Antonio Rufian dijo:

    Parece cada vez más claro que va a ganar la otra España, la republicana e ilustrada frente a la españa de las Jons. Gobierno con mayoría absoluta de Podemos+Psoe+CIU+ERC+PNB+MC+BG+Compromis del PV

  116. Antonio Rufian dijo:

    El gobierno, lógicamente, ha de ser aquel que ha votado más gente. Y un gobierno de Podemos con los demás será de lejos el que ha votado más gente. Se llama suma aritmética, se estudia en la Eso.

  117. luigi dijo:

    Miss Parsons…

    +
    Chatarra, le agradezco su elogiosa e inmerecida mención, pero tengo que confesarle que he decidido votar al partido que pienso que mejor me representará (dentro de las posibilidades reales que pueda tener este sintagma) en el caso de poder hacerlo. Decisión que se acompaña del necesario y justo reconocimiento a determinadas personas muy merecedoras de ello. Lo que se podría conocer como La estrategia del voto y el bombón. Todo dentro de la mayor racionalidad de la que soy capaz.

  118. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(confirmado ataque troll.cat meón)…bip.bip.bip

  119. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dª Pussy Cat por lo del enlace al artículo del incendio en Igueldo , ( y por escribir Igueldo, como toda la vida… ).
    Pensaba que quizás estuvieran usted y Don Lindo haciendo de apoderados por UPyD, en alguna mesa electoral, pero supongo que estarán apoyando y ayudando a los de las distintas mesas… ¡No se me olvidará nunca el alivio al verles llegar a ustedes dos al colegio electoral, en aquellas autonómicas vascas en que estábamos mi hermana y yo en sendas mesas en la Diputación, ella por el PP, yo por UPyD, pero cuidando ambas por las dos opciones para quitar papeletas ilegales, etc, y el efecto de esa vigilancia de ustedes para ambas dos mesas…

    Les deseo lo mejor a España, a ustedes, ( con todo lo que ello implica, aunque mi voto al Congreso vaya a ser para el Señor Rajoy ), a Don Navarth, y a Savater.
    Y me voy a votar, que ya tengo mi domingo encarrilado.

  120. Cinendo a estribor dijo:

    Gracias Rufian por hacer que afronte esta jornada con por lo menos una ilusión: la de leer la respuesta de Luigi a su tesis magistral sobre sumas en la ESO

  121. Antonio Rufian dijo:

    Don Luigi, el mejor partido que le representará son los dos vinculados a las Jons, no lo dude ni un momento.

  122. kepaminondas dijo:

    ¡Ostras! esto es alarmante en grado superlativo. Como les avisé he oído decir en votar tres veces en vez de la cursilada perifrástica y veo ahora que la factoría catalana de trolls han degradado a Rufián. Lo han despeñado de arcángel a simple santo, algo casi peor que pasar de catalán a vulgar charnego catalufo.
    Una catástrofe.
    Nos la jugamos, es evidente

  123. luigi dijo:

    Catalunya Erecta

    Que dice Tony Rufián (llámame Rufi) que hay dos nombres para el Estado: España (la buena) y españa (la mala). Y que se habrán fijado ustedes que en el Bloque España ha puesto PNB, y que no es que se haya equivocado, es que Vasco se escribe correctamente: Basco. Y que a él le salen las cuentas como quiere, y que suma, resta, pone y quita hasta que le salen todos los votos que necesita. Y que Eso es de cajons. Y que es lo que se conoce con Summa de las Artes Aritméticas. Y que ahora les deja tranquilos un ratito que tiene que ocuparse un poco de las elecciones españolas estás a las que se ha presentado, que no son elecciones ni son nada, pero que se presenta para defender a Catalunya de las diferentes invasiones que puede sufrir (principalmente por aviones caza). Y que él todo lo hace por Catalunya. Y por sus abuelos que no eran catalanes, pero que son los verdaderos catalanes. Y que le ahorquen si lo entiende. Y que ¡Rufián President!

    Y que recuerdos de Meón Corominas.

  124. A ver, para uno de la ESO que se pasaba las clases de Mates jugando con la Game Boy y no le suspendieron los cursos porque estaba prohibido, una cuenta fácil:

    40 peras (pollos) + 80 naranjas (de la china) + 12 manzanas (podridas) + 10 limones (verdes del Mediterráneo ) + 12 pyv (p*t*s y varios) = ?????

  125. Paco Belmonte dijo:

    Amigo Rufián, hace mucho tiempo que en la ESO se estudian mates, pero nada de políticas; si acaso se deja notar la política de forma sectaria -véase apartado nacionalista-. Y así es como la choricería rancia, más rancia que el NODO, sobrevive a lo largo de tres décadas democráticas despojando a la población de elementos políticos útiles.

    Amigo Chatarras, don Alfonso de Borbón tiró la corona tras las municipales que ganaron los republicanos, luego vino Las Generales…

    Lo primero que se aprende en política es que uno más uno no son dos.

  126. Pero qué cansinos os ponéis con Venezuela. Dejad de hacer el ridículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s