Hoy, con Boadella en el Teatro Muñoz Seca

Homenaje a Boadella

Esta tarde se rinde un homenaje más que merecido a Albert Boadella, un hombre que hizo nuestra vida mejor, más consciente y más amable. Esta es la presentación que hice de su libro ‘Diarios de un francotirador. Mis desayunos con ella’. Aquel día era el último de la campaña electoral de 2012, 23 de noviembre:

Diarios de un francotirador. Mis desayunos con ella

Bona tarda, arratsaldeon, boas tardes, buenas  tardes. En rigor, debería seguir con good afternoon, bonsoir, buona sera, etc. pero hoy tenemos un día estrictamente español, a fuer de catalán.

Por eso me he permitido saludar en las lenguas patrias, tal como dijo Aresti. Gabriel Aresti, que en mala hora concibió aquel poema, ‘Defenderé la casa de mi padre’, escribió unos versos a Tomás Meabe, fundador de las Juventudes Socialistas y también poeta:

 Cierra los ojos muy suave, Meabe,

pestaña contra pestaña.

Solo es español quien sabe, Meabe,

las cuatro lenguas de España.

Hoy, queridas y queridos, tenemos una presentación de lujo. Nada mejor que el día de cierre de campaña de las elecciones catalanas para presentar el último texto del doctor Albert Boadella. ‘Mis desayunos con ella’ es un hermoso libro, ya desde el título, y yo creo que ha sido un gran acierto de Editorial Espasa su publicación.

Albert Boadella, ‘Mis desayunos con ella’. A mí siempre me han gustado estas rimas sencillas que van directamente al corazón del pueblo. Mi amigo Florencio Domínguez recordará que cuando le presenté su biografía de Josu Ternera, el único reproche que le hice fue no haberlo titulado ‘Josu Ternera, una vida entera’.

Hay nombres que facilitan esto más que otros. Llamarse González te pone la rima consonante imposible. En cambio Boadella… ella, bella, botella, si por lo etílico; paella por lo gastronómico, centella y estrella, huella y doncella, estaba lleno de posibilidades, todas ellas sugerentes.

El doctor Boadella y yo tenemos en común un amigo A.T.S. que se llama Arcadi Espada y éste es un hecho que resalta un par de virtudes relevantes que también compartimos: una generosidad y una paciencia que nos llevan a soportar con actitud que roza el heroísmo sus continuas impertinencias. Nos sentimos recompensados con su ingenio y lucidez, que también los tiene.

Entenderán lo que quiero decir cuando les lea algo que escribió el citado el sábado pasado en su correo catalán de El Mundo: “como escribe Boadella en ese libro que le ha hecho su mujer…”

Qué necesidad tenía. Con lo bien que estamos los chicos hablando de nuestras cosas, nuestras inofensivas vanidades: qué cojonudo tu  último libro, pues anda que el tuyo, nos pavoneamos un poco y la vida sigue. Tenía que venir este aguafiestas a decir una cosa que tiene algo de verdad y es una pertinente matización a nuestros pequeños pavoneos: los libros siempre nos los escriben ellas.

Bueno, yo hablaré por mí. Aquellos de ustedes que hayan sido asiduos a las presentaciones de libros que hemos hecho en la Fundación, me habrán oído alguna vez quejarme de la falta de espíritu corporativo del ya citado Domínguez y que siempre se sustanciaban con el siguiente reproche doméstico: “Florencio, 11, tú, 2.” A mí, de esta manera, ya me han llegado a escribir tres. Bueno, hay otro que me ha hecho sin reproches mi admirada Catalina, recogiendo los artículos políticos publicados a lo largo de 16 años en El Correo.

Este libro del doctor Boadella tiene una absoluta protagonista que es Dolors Caminal, su mujer. Ella dispone cada mañana una mesa de desayuno magnífica, con zumo, sus mermeladas, tostadas y tiempo por delante. Eso y la lectura de los periódicos hacen del desayuno la primera gran experiencia vital de la mañana. Ella, Dolors,  ordena la reflexión de cada día de Albert. Lo que él hace a continuación es simplemente pasar a limpio, reflexionar un poco más, explorar otras vías, etc.

 Ha compuesto así un magnífico libro de ensayos sobre la vida cotidiana, que combina con extraordinaria armonía lo trascendente y lo inmediato, lo macro y lo micro, la mirada universal y la atención a la crónica hogareña y las minucias domésticas que se van engarzando en el diario con el paso de los días. Estos desayunos duran tres años justos: comienzan a ser materia publicable el 29 de julio de 2009 y la última anotación es del 29 de julio de 2012. El autor escogió la fecha porque se corresponde con su cumpleaños.

 En mi casa, el 29 de julio es fecha que siempre hemos celebrado, por mi mujer y mi hijo Daniel, que fueron a nacer precisamente en ese día. En años distintos, debo aclararles antes de que se me confundan.

‘Mis desayunos con ella’ es también un libro de amor. El autor es un hombre enamorado y parcialmente en contra de lo que establecía el columnista Excalibur, ha sido él quien le ha escrito un hermoso libro  a su mujer en la parte que le toca.

 Debo confesar que para mí es una experiencia muy grata presentar un libro del doctor  Boadella, una de esas personas que ha contribuido a que mi vida sea mejor y yo un poco más avisado y más libre de prejuicios. Él hace en las primeras páginas del libro una reflexión retrospectiva sobre la vida, la suya propia, sobre la actitud adoptada ante los hechos y reflexiona sobre Els Joglars en la transición, cómo eran las cosas cuando criticaban:

 “primero, a unas fuerzas armadas enclaustradas en el pasado, y cuya la reacción brutal muestra la exactitud de nuestra exposición, y después al grotesco espectáculo de una iglesia que destruye sus esencias rituales para intentar camuflarse en la modernidad y la socialdemocracia.

 Cuando los teatros se llenan de público dispuesto a festejar tales aquelarres contra los residuos del pasado, aguamos la fiesta al personal y la emprendemos con el nuevo poder emergente en la democracia. Y, como guinda final, satirizamos reiteradamente el tribalismo nacionalista que acabará coaccionando a la política española. Esto último se muestra con toda su poderosa hegemonía cuando consigue, con el tiempo, extinguir la audiencia que tenía la compañía en Cataluña. La razón del rechazo radical son los reiterados envites escénicos a los tabúes de la colectividad.”

Soy testigo. Creo que este párrafo define los últimos cuarenta años de Boadella y Els Joglars. Él, que es vocacionalmente un cómico, siempre ha lamentado tener que ser un aguafiestas.

En la primavera de 1975, recuerdo haber leído en Por Favor una entrevista de Martí Gómez y Ramoneda con un cómico que se llamaba Albert Boadella, de quien yo no sabía nada.

Els Joglars habían estrenado una obra, ‘Alias Serrallonga’, que estaba causando mucho impacto. Trataba de la vida y muerte de un bandido del siglo XVII que se escondía en el bosque de Collsacabra. Yo la vi en Burgos aquel verano y puedo decir sin exagerar demasiado que cambió mi vida. La representación fue en el Hospital del Rey, un marco incomparable, el solar de lo que antaño fuera un hospital de peregrinos en el camino de Santiago, fíjense si todo viene a cuento. Qué más propio que haber conocido al doctor en un hospital.

La obra transcurría en tres escenarios al mismo tiempo: La corte de Felipe IV, que era un escenario de juguete, un teatrito de polichinelas, orinales y persecuciones de alcoba; una estructura metálica que era el refugio de los bandidos, y un tercer escenario multiusos, en el que se alternaban el pueblo llano y el brazo regular de la Justicia, que se hace cargo del bandido, después de su captura. Tras la tortura y muerte de Serrallonga se apagaron todas las luces. Por el pasillo central avanzó una colla de campesinos, sacando chispas a sus hoces con pedernal, mientras sonaba una versión que recuerdo como dulcísima de Els Segadors.

Cuando los segadores llegan a la Corte y nuestras almas juveniles venteaban la proximidad de la Revolución, se encendieron las luces y vimos que los campesinos vestían bermudas, camisas estampadas, gafas de sol y sombreros de jipi-japa. Se hacían fotos los unos a los otros y se intercambiaban las hoces y las pistolas. En el escenario, un Serrallonga redivivo hacía striptease. Tras arrojar el sujetador al público, se volvió de espaldas, se bajó las calzas y mostró al público unos calzones con las cuatro barras de la señera estampadas en el culo. No era la estrelada, creo recordar.

La entrevista de Por Favor  llevaba por título un entrecomillado del artista: “Cuando los de Barbastro vieron las hoces se pusieron a gritar como cafres. Creían que eran los tíos del Partido, tú”.  En el texto recuerdo la misma consideración: “yo comprendo que la gente se queda frustrada con ese final, pero no podemos engañarnos ni engañarles. Cuando hemos estado a punto de hacer una revolución, hemos acabado mercadeando con las pistolas y las hoces. Los catalanes siempre hemos sido así.”

Salí fascinado del espectáculo y admirado por el coraje intelectual y moral de lo que acababa de ver. Yo era entonces un alma progresista. No podía ser nacionalista, me había vacunado contra ello el franquismo, la única forma de nacionalismo español que he conocido. Pero tenía esa indulgencia pía que nos daba el habernos dejado engañar por los mitos y las monsergas nacionalistas: que ellos habían sufrido mucho en la dictaduray otras leyendas rurales, más que urbanas.

 Aquel culo de Serrallonga con la bandera catalana,  como si el mismo Guifré el Pilós le hubiera metido mano en el trance de estirar la pata, me ha parecido siempre una osadía conceptual extraordinaria. Y en vida de Franco. Ocho años más tarde fue Banca Catalana. Tanto tiempo después me vuelve aquella imagen en semanas como ésta en la que unos dirigentes son investigados por privatizarse parte de las comisiones ilegales que pagan a su partido las empresas adjudicatarias de obras públicas y se tapan las vergüenzas con la bamdera de la patria. Inevitablemente recuerdo entonces la cita más popular del doctor Johnson: “el patriotismo es el último refugio de los canallas”

Xabier Arzalluz, el gran conducator del partido-guía de los vascos durante 25 años, dijo a comienzos de la década pasada: “Los vascos somos mucho más directos que los catalanes. Nadie se imagina a un catalán con un arma en la mano. A un vasco, sí”. Esta es otra característica de los nacionalistas: el respeto por la historia. Los años veinte del siglo anterior, Barcelona era la ciudad con más pistoleros por manzana de toda Europa, casi a la altura de Chicago. Había pistoleros de la patronal y de los sindicatos, pistoleros de aquel siniestro gobernador civil que se llamó Martínez Anido, por lo civil y por lo militar, y pistoleros en régimen de autónomos.

Pero además está el bandolerismo. Los tres siglos anteriores, la historia de Cataluña es la historia de sus bandoleros que alimentan las leyendas y la cultura popular. La figura del bandido generoso, el Robin Hood, que en el resto de España es Luis Candelas, es en Cataluña Joan Sala i Ferrer, alias Serrallonga.

Dos siglos más tarde, también tuvo su punto popular Joan Serra, alias la Pera, cuyo know how incluía la práctica piadosa de encender dos velas a la Virgen del Carmen y rezar una plegaria por el alma de la víctima a la que acababa de despenar. Lluis Llach le dedicó una canción titulada ‘El Bandoler’. Y estuvieron las partidas carlistas, ¿hay quién dé más? La actualización de todos esos mitos es, queridos y queridas, Convergencia i Unió. ¿Cómo no entender que goce del favor popular?

En fechas como éstas viene muy bien refrescar un brillantísimo texto de Boadella, publicado en El Mundo en 2005. Se titula ‘Manifiesto de un traidor a la patria’ y me van a permitir que les lea un fragmento:

“Un día, a finales de los sesenta, tuve que ir precisamente al templo económico de la Cosa Nostra, camuflado entonces bajo el reclamo de Banca Catalana. Intentaba aplazar una obsesiva letra que gravitaba sobre el precario presupuesto de Els Joglars. Miseria, naturalmente. Allí me rebotaban de un despacho a otro, hasta que quizá convencidos de que también nos movíamos en el meollo de la cosa se dignaroan acompañarme a la tercera planta, donde estaba la madriguera del Padrone Signore Jordi.

Apareció entonces un milhombres bajito y cabezudo, cuyas maneras taimadas culminaban en la la más genuina sonrisita diferencial. Parecía todo un profesional de la condescendencia y de la mueca críptica. Sin mayores preámbulos, acercó su enorme testa al dictáfono, y pasando de todo recato, ordenó a su secretaria que le trajera el dossier Joglars. ¡Me quedé petrificado! Media docena de titiriteros dedicados entonces a la pantomima, cuyo único capital consistía en nuestros panties negros, merecíamos todo un dossier. El asunto se ponía emocionante. ¡Nos tenían bajo control!

Lamentablemente no tuve tiempo de imaginarme demasiadas fantasías sobre el sofisticado espionaje, porque, mientras aquel cofrade catalán del doctor No simulaba examinar atentamente el dossier, uno de sus inconrlados tics hizo resbalar sobre la mesa la totalidad del contenido. Eran dos recortes de prensa sobre nuestras actuaciones mímicas en un barrio de Barcelona. Nada más. Ya jugaban a ser nación, con servicio secreto incluído.

Automáticamente comprendí la magnitud de la tragedia, y algún tiempo más tarde acabé constatándola cuando aquel notable bonsái del dossier fue elegido hechicero de la tribu después de atracar el banco y atribuir el marrón a los enemigos naturales de la patria.

¡Esta era la contraseña esperada por el país! La ejemplar hazaña cundió por todos los rincones, y bajo el lema ‘Ara es l’hora, catalans’, que en cristiano viene a ser ‘maricón el último’, los elegidos se lanzaron sin piedad al asalto del erario público, con un éxito sin precedentes.”

 Les contaba antes la exaltación de mi estado de ánimo cuando salía del Hospital del Rey tras haber visto ‘Alias Serrallonga’. Un par de actrices del grupo atendían una mesa petitoria, mientras decían: “depositen aquí su óbolo para el bandido arrepentido”. Delante de mí salía un señor de edad madura, calvo y con un bigote característico de la época, -era, para que se hagan una idea, como los señores del PP y los banqueros que dibuja Forges todavía en El País. El buen hombre se había sentido agredido por el striptease del bandolero y se quejaba a su señora, que le pedía discreción: “¡Es que me han tirado un tetero a la cara, María!”

En este último striptease del nacionalismo catalán o del bandido generoso, es inevitable recordar la que es probablemente la cita más repetida de Marx, de ‘El 18 Brumario de Luis Napoleón Bonaparte’: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”.

También Marx se equivocaba. Debió escribir: “La primera vez como farsa. La segunda como enfermedad mental”. Esto ya supo verlo Eduardo Mendoza, que ha escrito novelas policiacas catalanas cuyo detective es un ex paciente del frenopático, que va a todas partes asumiendo la personalidad del doctor Sugrañes, el médico que lo  sometía a electroshock. Aunque el ejemplo no sea catalán, aquellos de ustedes que hayan seguido la serie ‘Los Soprano’, recordarán una matanza que se organiza en la mafia de Nueva Jersey por dos indiscreciones: la primera, que alguien ha corrido entre las familias la voz de que Tony Soprano visita a una loquera y la segunda, que el tío Junior, que ya está mayor, recurre a la tradición oral para satisfacer a su amante.

Después de la masacre, el tío Junior hace balance y expresa su pesadumbre: “La psiquiatría y el cunnilingus nos han llevado a todo esto”.

Es por eso precisamente por lo que hoy nos honra con su presencia el doctor Boadella i Oncins, un especialista que puede traer a Osakidetza la experiencia acumulada en las últimas décadas en la Sanidad catalana, toda vez que aquí también están muy extendidas esas formas de insania que él ha diagnosticado con tan admirable precisión en su tierra natal.

Señoras y señores, vascas y vascos de uno y otro sexo, o género, o génera. Con ustedes, el doctor Albert Boadella.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

146 respuestas a Hoy, con Boadella en el Teatro Muñoz Seca

  1. Carlota dijo:

    ¿Teatro “Muñoz Seca”?
    No sé si sobrevivirá a la abrasión de la ‘memoria histórica’ tuerta, valga la redundancia.
    Lo importante: merecidísimo homenaje.

  2. Carlota dijo:

    jo, … yo no puedo escribir un libro -a Dios gracias- entre otras razones porque no tengo nada que decir. Y no lo sentía en absoluto hasta que empecé a aficionarme a las presentaciones de lbros del Patrón: sólo porque te haga una ya valdrá la pena escribir un libro.
    Ojo, que esta no es una impertinencia arcadiana: ni por lo más remoto querría decir que los libros que el Patrón presenta no tengan méritos intrínsecos. Todo lo contrario. Y su presentación los acrecienta.

  3. kepaminondas dijo:

    Buenas.
    Aunque Muñoz Seca fue grande a pesar de ser de derechas el teatro Muñoz Seca es pequeño. Lamentablemente no hay localidades.

    Coda o añadido: supongo que como el autor de Don Mendo era de derechas y un provocador por morir como murió, en cuanto pasen las elecciones el Ayuntamiento de la Villa y Corte forzará el cambio de nombre del teatro, ¿no?

  4. kepaminondas dijo:

    El arte de la presentación de libros.
    Creo que voy a escribir uno a ver si convenzo al Patrón para que lo presente. Una novela sobre algo con un nudo que desconozco, unos personajes que ni idea y un desenlace de vaya usted a saber.
    Estoy animado desde ayer; mucho porque eso lo hace cualquiera como contaba ayer <a href="http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/1064/eso-lo-hace-cualquiera/Perez Reverte en el dominical de ABC.
    Anímense o por lo menos sonrían con el artículo.

  5. kepaminondas dijo:

    ¡Vaya!, salió guarretoso el enlace. Ultimamente ando algo espeso. De todas formas el artículo de Reverte, se abre que es lo que importa

  6. luigi dijo:

    Las Profecías.

    Boadella es Nuestrodamus.

  7. colgunter dijo:

    De Boadella leí ‘Adiós Cataluña. Crónicas de amor y de guerra”, que ganó el Espasa de Ensayo. Este hombre sabe escribir. Y lo mas importante, cumple lo que deja escrito. Un miércoles santo de hace al menos diez años, me lo encontré por Sevilla, observaba, profundamente concentrado, ensimismado, con ojos de niño, diría yo, la revirá que se trabajaban los costaleros del Cristo de San Bernardo (barrio eminentemente taurino), para entrar por plaza del Salvador. Creo además, como artista con duende que es, que le gusta los toros. Y que percibe como pocos genios la arrebatadora grandeza que guarda nuestra España en sus cosas más sagradas.

  8. Rinconete dijo:

    En medio del tedio electoral de esta semana en la que los políticos seguirán ruborizando a la razón irrumpe cual piruleta en medio del patio de un colegio rural una pregunta provocativa:

    ¿Sí Pujol hubiera concedido allá por los 80 la subvención que Boadella le pedía sería hoy homenajeado en Madrid o más bien iría en las listas de Junts x Si?

  9. srgs dijo:

    Disfruten del homenaje y del homenajeado. Se lo merece.

  10. Benvolio dijo:

    Excálibur, ahí es nada… Un apodo envidiable, una individuación elogiosa a más no poder, generosidad del patrón de la Argos. Qué envidia.

  11. Fer Altuna Urcelay dijo:

    Allí nos vemos Patrón

  12. Colgunter dijo:

    Cree el julandrón que todos son de su condición….

  13. benjamingrullo dijo:

    En realidad, Rinconete está hablando de sí mismo. Informa que si él accediera a una subvención pasaría en el acto a militar en el partido que le ha favorecido. Un tipo con principios firmes.

  14. Benvolio dijo:

    Por una vez lamento estar por el Cabo de Gata y no poder llegar a tiempo a ese homenaje que tanto promete [y seguro que cumple]. Gloria eterna a los presentes.

  15. Venancio Buesa dijo:

    Creo que Boadella fue a pedir crédito, no subvención. En los bancos no dan subvenciones. Tampoco créditos: estos los venden, que es la base de su negocio. Igualico que los notarios, que no dan fe, la venden.

  16. Colgunter dijo:

    “irrumpe cual piruleta en medio del patio de un colegio rural ”

    Rinconet, una pregunta ¿por qué tiene que ser rural, es que a los niños de los colegios de la urbe no le gustan las piruletas?

  17. luigi dijo:

    Catalunya Banca Rota

    Que dice Rinconcete (los rincones son el paraíso de las pelusas) que dado que es lunes, con los malos humos que tal día provoca, va a jugar un rato a Los Miserables. Y que va a tratar de intentar extender dudas sobre la buena fama de las buenas personas. Y que el Padre de La Sagrada Familia Pujol, y Creador del 3% de la Catalunya Moderna, era muy generoso con las subvenciones. Y que si no le daba a alguien una subvención sería porque algo habría hecho. Y que también les quiere decir que las campañas electorales en España son muy aburridas, no como en Catalunya que son tan divertidas que siempre están convocando elecciones, y referéndum, y consultas, y plebiscitos. Y que la gente disfruta mucho con todas esas cosas. Y que disfrutan tanto, que muchas veces se hacen ellos mismos unas cuantas urnas de cartón, las ponen encima de mesas, abren los colegios de los niños aunque sea domingo y van a votar con las papeletas que les dan sus dirigentes. Y que él es muy provocativo.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  18. luigi dijo:

    El patriotismo es el último refugio de los Rufianes.

  19. candela dijo:

    Debería existir alguna forma de sumarse al homenaje para los que no vamos a estar en el Muñoz Seca.

    Buenos días.

  20. kepaminondas dijo:

    No era en los años 80, sino en los 70. Desde 1980 Jordi Pujol había dejado de asaltar bancos desde su consejo de administración para asaltar el erario público desde la Presidencia de la Generalidad.
    A Boadella lo tuvo procesado la Jurisdicción militar por su obra La Torna estrenada en 1977 mientras que el Pujolísimo cesó en Banca Catalana en 1976. La anécdota sobre de entrevista en la cueva de Alí Babá tuvo que ser antes.

  21. kepaminondas dijo:

    Estoy como siempre con Doña Candela.
    Debe haber alguna forma de sumarse.

  22. srgs dijo:

    Dña. Candela, D. Kepaminondas. La gente de Libres e Iguales envió un correo electrónico para aquellosq ue quisieran reservar una entrada o hacer una donación. Igual desde esa paltaforma hay algún modo de sumarse.

  23. srgs dijo:

    Hay quienes están encantados con que el bipartidismo desaparezca, pero es porque ellos son monopartidistas, ya saben ¿no?

  24. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    A mí siempre me ha dado la impresión de que Boadella es de esas personas honestas y consecuentes que en España parecen en peligro de extinción.

    Aunque siempre hay rufianes por todos los rincones que a la voz de “español” se retuerce como una serpiente venenosa

  25. Fulano de Mileto dijo:

    Benvolio dijo:Lunes, 14 diciembre 2015 en 10:24 am

    ¡Qué envidia! Cabo de Gata

  26. Fulano de Mileto dijo:

    Boadella, es de ese pequeño grupo de hombres que en cada generación medra y deja empequeñecidos al resto.
    Es al ambiente cobardón e impreciso de la derecha, al progresismo y a las fuerzas secesionistas, lo que la mala hierba en los campos de trigo transgénico. Él tiene una semilla que ha demostrado que lo aguanta todo, mientras las ideologías y principios transgénicos, cada poco, hay que manipularlos en los laboratorios de ideas para que sigan medio en pie y creíbles.

  27. luigi dijo:

    Doctor Boadella, Prucexorcista

  28. Fulano de Mileto dijo:

    PERRO A LA PERRARA.¡SE JODA!
    Condenan a 51 años al etarra Vila Michelena, detenido en 2010 en Belfast, por un atentado de 2001 http://rtve.es/n/1271941 vía @rtve
    https://t.co/BvuQapklLv

  29. Fulano de Mileto dijo:

    Y LA PROGRESÍA PATRIA MUDA.

    Publico.es ‏@publico_es 8 minHace 8 minutos
    El Estado Islámico ejecuta en Libia a dos personas por brujería http://www.publico.es/internacional/islamico-ejecuta-libia-personas-brujeria.html

  30. Urbi et Orbi dijo:

    Ya lo dije en la anterior cubierta sobre el homenaje: Boadella merece ése y mil homenajes más que le hicieran. Él sí es un intelectual de los pies a la cabeza y no los titiriteros abardemados.

    *****
    Me entero en la entrada de Dolça Catalunya que nos enlaza don ARQUÍMEDES (10:48 am) que Rufián (“catalan psycho” lo llaman los dolços, je je je) va a debatir en 8TV con Girauta. Me quedan claras dos cosas: a) Rufián es mucho más imbécil que lo que ya aparentaba, y mira que no era poco; y b) aparte de como utilitario xarnego mamporrero, a Rufián no le tienen el menor aprecio en ERC: no se manda a la picadora ni al cuñao más tontaco. Supongo que luego habrá poscast del debate para echarnos unas risas.

    *****
    Buenas tardes, Patrón y remería.

  31. Gandumbas dijo:

    Girauta debería saber aquello de que nunca se debe discutir con idiotas, porque te llevan a su nivel y ahí son invencibles.

  32. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Sabias palabras, D. Urbi (3:32)
    ¿Cómo iba a subvencionar Pujol a Boadella?
    Si la pasta la tenía “invertida” en otros menesteres.

  33. Espía Ruso dijo:

    El estado islámico ha dado un paso más en su emulación del nazismo puro y duro: sacrificar, de hecho ya están sacrificando a todo recién nacido que presente alguna tara.
    Esperemos que si antes con los diversos atentados, con los asesinatos a sangre fría, no se movieron ciertas conciencias de la progresía más recalcitrante, supongo que ahora se removerán..

    Y hablando de otra cosa: ayer decía la Colau, que Rivera se tendría que lavar la boca por decir en los mítines aquello de “si se puede”; al parecer lo tienen ¿patentado?.
    ¿Acaso se lavó las manos el impresentable Pisarello para tocar nuestra bandera, cuando un miembro del PP quiso desplegarla en el balcón del ayuntamiento de Barcelona?
    ¿O la meona, que se despatarró en medio de la calle para mear, se lavó antes lo que tendría que haberse lavado?
    LO preocupante es que toda esa escoria, está remontando en intención de voto.
    Estamos rodeados. ¿donde está la gente decente?
    Y que no vengan a esgrimir el tema de la corrupción, que ese ya nos lo sabemos, y la pregunta también es extensible a ellos, a los corruptos de cualquier partido.

  34. Bruno dijo:

    Los de Vox también tienen sus animales. También sin voz. Falta la música de la ciudadanía.

  35. loco dijo:

    El mejor escribano echa un borron.

  36. Bruno dijo:

    Evidentemente todo ha salido mal. Sabotean a los de Vox incluso en este reducto.

  37. euskalmeteco dijo:

    Esto atacada la sede de Ciudadanos se llama ?
    , no lo recuerdo, si hombre …ahora no me sale.

  38. Bruno dijo:

    Menos mal que no me ha salido una lista inconveniente. Imaginen un gran acuario lleno de peces, dando vueltas y en silencio.

  39. colgunter dijo:

    Dom Espia (16.11), lamentablemente, el Occidente apóstata de sus raíces, en ese tema de la eliminación de bebé por taras no puede dar mucho ejemplo. De momento solo hay una diferencia. Unos salvajes endemoniados en nombre de Alá se los cargan cuando salen del vientre de la madre, y otros salvajes, por estos lares, y en nombre de una siniestra ideología relativista y suicida, los eliminan dentro del vientre de la madre, que la mayoría de las veces, por cierto, es la que insta a cometer tal salvajada.

  40. Gandumbas dijo:

    Querida Dª Elena Francis:
    Escribo a su consultorio porque me gustaría que me aconsejara sobre un problema que me ha surgido y que me tiene compungido.
    Verá, el sábado pasado, en el Facebook de mi señora una amiga de la familia publicó un comentario que me ha hecho replantearme el sentido de la amistad. En él venía a decir -cito de memoria- algo así como que en Kabul habían muerto seis seres humanos, dos españoles y cuatro talibanes y se lamentaba por la pérdida de seis vidas que se podían haber evitado si hubiera paz en el mundo y tal y tal. Yo a esta amiga la tengo mucho aprecio, es una buena persona y, aunque no es una amiga íntima, hemos pasado muy buenos ratos juntos y además sus hijos y los míos son muy amigos.
    No es ésta la primera vez que estoy en desacuerdo con los comentarios que hace en el Facebook. Cuando las elecciones municipales, hizo una encendida defensa de Carmena, e incluso creo que apareció con ella en algún acto público y puso la foto en Facebook. Como yo no tengo Facebook -bueno, lo tengo pero como si no lo tuviera porque no lo uso nunca- no puedo replicar, y tampoco sé si debería hacerlo. Mi mujer no le da importancia y me dice que no me lo tome como algo personal y que lo mejor es no decir nada y no mezclar la amistad con la política. La cuestión es que nuestra amiga sí lo hace y a mí esto me parece injusto. Ya me gustaría a mí tener el cuajo de mi señora.
    Mi duda es: ¿Debo ignorar el comentario que hace sobre los policías asesinados? ¿Debo hablar con ella y decirle que el comentario es, cuando menos, ofensivo, y que se abstenga de compartirlo con nosotros? ¿Debo mantener la amistad al precio de tragarme un sapito de vez en cuando? ¿Debería meterme a saco en Facebook y contraatacar con vídeos anti-Podemos?¿No cree usted que ha llegado el momento, como hacían los intelectuales de entreguerras, de romper amistades por incompatibilidad ideológica?
    Esperando con impaciencia su sabio consejo, se despide de usted afectuosamente,
    Mar de Dudas.

  41. colgunter dijo:

    O sea que por aquí somos más hipócritas: ojos que no ven corazón que no siente.

  42. Bruno dijo:

    Pues ya se pueden hacer idea de que son ricos aunque no se hayan dado cuenta. Cuando también a Uds. les suban los impuestos para mantener opíparamente a los animales que hay y a los que están esperando.

  43. El Capitán dijo:

    El Parlamento de Navarra ha aprobado condenar el atentado que sufrió la embajada española en Afganistán el pasado sábado. Sin embargo, la unión del cuatripartito (Geroa Bai, Podemos, Bildu, I-E) ha hecho que no se haya podido mostrar el apoyo unánime a los Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros la Policía Nacional, cuerpo al que pertenecían los dos policías asesinados.

    No olviden.

  44. Cormenzana dijo:

    Querido Mar de Dudas.
    A mí cuando me acontece una duda semejante, me sumerjo en el Mar de Frades.
    Un saludo Sr. Gandumbas.

    Aprovecho para felicitar a D. Arcu con retraso y dar las gracias al Troll por volver, el es el responsable de los mejores momentos de D. Luigi.

  45. SantiagoJacobo dijo:

    Querido Mar de Dudas:
    Entre usted en Facebook y copiele cien vez a la amiga de su mujer la carta del hermano del policía granadino asesinado.
    Y no lo olvide: la familia es lo primero.
    Atentamente.
    Elena Francis.

  46. SantiagoJacobo dijo:

    Cuando yo estudiaba el voto era personal, libre, secreto… INTRANSFERIBLE…
    Hay toda una campaña para cometer fraude de ley que consiste en que los abstencionistas votan lo que les digan los expatriados que dicen que no pueden votar. La campaña se promociona en los telediarios. Y la junta electoral y la fiscalía no dicen ni mú.

  47. kepaminondas dijo:

    La Mare de Deu, lo que hay que leer

  48. arcu dijo:

    Como a mí, a Boadella,
    le gustará la escudella.

    (Perdón por la banalidad. Estoy seguro de que la presentación del libro estará a la altura de todos los personajes, honrando a este gran artista y mejor persona).
    ·····
    Gracias Cormenzana… (D., supongo)
    ·····
    D. Gandumbas, muy bueno lo de Elena Francis. Y D. SantiagoJacobo en la respuesta. Dicen que la tal EF era un señor, que atendía las consultas de -básicamente-, mujeres, a las que iba dirigida el programa.

  49. Cándido dijo:

    Buenas tardes, queridos casi todos, me alegro muchísimo de ver tan en forma a la vieja guardia. Dirían algunos de ustedes que he pasado un desierto, y acertarían, lo cierto es que continúo en un desierto y me he convertido en un bosquimano con recursos, ya no les cuento si algún día me cae una botella de refresco.

    Querido patrón, espero que la tarde sea pródiga en todo lo que promete y muchas gracias por este invento.

  50. compas1967 dijo:

    D. Gandumbas.

  51. Ya he adquirido mi presencia moral colaborativa en la fila cero. Y allí estaré, en alma.

    Boadella es un grande.

    Por la libertad y la igualdad.

    EQM

  52. euskalmeteco dijo:

    D. Feroz, el calificativo es el mismo, continuo a la busqueda.

  53. Espía Ruso dijo:

    Querido Mar de Dudas: claro, hay amistad de los hijos, y por eso te sugiero que seas comedido en tu reacción. Te recomiendo que ¡ ENTRES A SACO EN EL FACEBOOK Y LA MANDES A TOMAR POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS !
    Pero un poquito nada más, que queda mucho más fino.
    Se despide de ti, el primo carnal de Elena Francis.

  54. Fumario dijo:

    La novia, de Paula Ortiz, Nadie quiere la noche, de Isabel CoixetTruman de Cesc Gay, Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa y A cambio de nada, de Daniel Guzmán competirán por el Premio Goya a la mejor película que se entregará en Madrid el 6 de febrero

    Este año, las candidatas a los premios Goya me sonarían lo mismo que si fueran a los premios Munch.

    Eso sí, fijo que han pillado pasta de subvenciones por llegar al millón de espectadores.

  55. euskalmeteco dijo:

    Veo que el ataca es contra las sedes de Ciudadanos, PSC y PPC: por qué será?
    Continuo buscando el calificativo y los motivos de está “discriminación positiva”.
    ¡Está noche no voy a poder dormir!!!!

  56. viejecita dijo:

    Casi una semana entera sin poder venir.
    Veo que me he perdido el Cumpleaños de D.Arcu , al que felicito con retraso, varias entradas nuevas en el blog de D. Belosticalle cuatro cubiertas nuevas, aquí en la Argos, un relato de los geniales de D. Andoni … No sé cuanto tiempo tardaré en ponerme al día, sobre todo porque esta temporada estoy matada de trabajo, y más cansada de lo normal, y porque tengo este mes a mi chico el emigrante ( tiene su acosadito a 10 minutos andando ), y si aparece ya ni leo ni escribo ni nada…

    Ya saben que yo tengo decidido mi voto ; a Rajoy-PP para el Congreso, a Savater para el Senado. Estaba bastante tranquila, pero he visto este You Tube que les traigo, y me he quedado hecha polvo. Porque mi sensación es que después de este discurso fabuloso ( lo tengo que reconocer, y bien que lo siento ) de Colau, Podemos va a pegar una remontada . Y como se alíe PI con Sanchez, para gobernar, a mí desde luego me hunden en la miseria…

  57. Feroz dijo:

    Dª. Viejecita, para empezar podrían ponerle nombre a ese país que mencionan. Si no lo hacen, ya es motivo para preocuparse por muy bien que hablen. Yo he visto vendedores más convincentes en El Rastro.

  58. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Albert Boadella, gracias

  59. Rorschach dijo:

    Ataque casual de la sede central de Ciudadanos en Barcelona. Podría haber sido la sede de cualquier otro partido en cualquier otra ciudad de cualquier otra comunidad autónoma. Sólo un mal pensado podría extraer conclusiones de un hecho, sin duda alguna, completamente fortuito y aleatorio.

  60. envite dijo:

    Pues, la verdad, el discurso de Ada Colau no me dice nada. O sí. Que Madrid es suyo si y sólo si están los suyos en el gobierno. Y si no, pues no les pertenece. Así, sin más.
    A mí no se me habría ocurrido pensar que España había dejado de ser mi país porque Zapatero estuviera en el gobierno, por más que me repateara el hígado, que me lo repateaba, si.
    Rara que es una. En fin

  61. luigi dijo:

    Pujol recibe a Boadella: La Sonrisa de la Gianaconda.

  62. Gerona y el suicidio ampliado [de género]

    ‘Educación Moderna e Ideología de Genero’ [2015]. Vídeo escrito y realizado por Neel Kolhatkar [Australia, ?]]. En ingles con subtítulos en español:

    EQM

  63. Andoni dijo:

    Ada Colau, el hada Madrid…na.

  64. SantiagoJacobo dijo:

    Don Arcu, de la wiki:

    “Desde los inicios del programa las respuestas a las consultas (unas siete en cada emisión diaria) fueron redactadas por un equipo de guionistas, quedando esa labor asignada en exclusiva al periodista Juan Soto Viñolo desde 1966.” (hasta el 31-1-1984, última emisión)

    Juan Soto Viñolo.
    “Publica en el “El Periódico de Catalunya” crítica taurina y de flamenco. Con motivo de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña por parte del Parlamento de Cataluña, manifestó en el programa radiofónico de Luis del Olmo su intención de exiliarse de Cataluña y radicarse en la localidad francesa de Ceret.”

  65. Rinconete dijo:

    Albert Boadella es uno de los mejores directores anticatalanistas de teatro de Europa y Asia.

  66. envite dijo:

    Antiespañoles, decía Franco…
    Luigiiiiiiii!!!!!!

  67. luigi dijo:

    Catalunya Puro Teatro

    Que dice Rinconcete (rincón por rincón, Oriol) que le perdonen sus ausencias, pero que no sólo se debe a este bendito blog (que con tanto cariño y paciencia le acoge) que ahora está muy ocupado con las elecciones del 20D (que en nada se pueden comparar con cualquiera de las divertidas elecciones, referéndum, consultas y plebiscitos que habitualmente se celebran en Catalunya para regocijo de todos los catalunyos) porque no sé si lo saben ustedes (no se lo digan a nadie que es un secreto que no se puede desvelar hasta el domingo por la noche) pero se presenta a las elecciones por un partido que es de esquerra, que es republicana y es de Catalunya (ya les contará el lunes como ha ido todo, que el domingo no podrá venir que tendrá mucho lío con el recuento y las ruedas de prensa). Pero que no quiere dejar pasar la ocasión de hacer crítica teatral (tarea para la que está muy dotado). Y que curiosamente los directores de teatro anticatalunyistas son todos de Europa y Asia, cuando todo haría pensar (con lo brasas que son los catalunyos por tierra, mar, aire y teatro) que serían todos del Estado Español. Y que el mundo es un gran teatro. Y que ¡Rufián President!

    Y que recuerdos de Pierrot Corominas.

  68. Interesantísimo artículo de JA Zarzalejos en EC:

    Podemos es mucho menos de lo que parece [de género]

    EQM

  69. Una cosa es Podemos y otra su conglomerado de ONGs que se han sumado con la condición de que mantendrán su respectivo grupo parlamentario en el Congreso.

    Sondeo de la Voz de Galicia, ayer:

    EQM

  70. Rinconete dijo:

    Boadella es un pésimo director de teatro (se repite mas que el ajo), pero eso qué importa si es un catalán que critica a los suyos, ah, eso nos gusta mucho, que critique a los suyos… No sucede lo mismo con los españoles que critican a los suyos, eso paradójicamente nos sienta fatal, ya saben Trueba y demás, egs.

  71. viejecita dijo:

    D. Feroz, D.Envite, D.Andoni Me tranquilizan ustedes muchísimo con lo que dicen sobre Colau. No se imaginan lo que se lo agradezco. De corazón.

    Yo ya me veía teniendo que emigrar a donde nadie me quisiera recibir… Porque si los tribunales norteamericanos han ratificado que los expolios a los “burgueses y aristócratas “, simplemente por serlo, por parte del Régimen Bolchevique eran una decisión del Estado Ruso y que ellos no tienen nada que decir, cuando los “nuevos bolcheviques” , si llegasen a mandar aquí , decidieran expropiarme para que mis pobrecitos inquilinos no tuvieran que pagarme el alquiler, o si me obligasen a alquilar a refugiados islámistas, por un precio “social”, con lo que yo acabaría en la miseria, supongo que tampoco les parecería mal.
    Lo que veo como injusto, es que cuando el Régimen del III Reich hizo lo propio con los judíos, eso sí les parece que hay que repararlo en lo posible. Y si hay pruebas de posesión de cuadros, etc, incluso después de 70 años se están devolviendo o compensando por ellos a los nietos de los dueños. Cosa que me parece perfectamente.
    Pero ¿ Y los Gulags de Stalin, las matanzas por hambre a los millones de kulaks, a los que les quitaban sus cosechas, las expropiaciones de talleres, farmacias, fábricas… ¿ Eso no es criminal, y Lenin primero, y Stalin después, tenían derecho a ello?

  72. kepaminondas dijo:

    Podemos es menos de lo que parece y por eso, tal vez y solo tal vez, lloran.
    Lloran como Boabdil o como Carlos Arias.
    Es que son tan tiernos… les duele tanto no tener otro remedio que atacar las sedes de los otros partidos tan fascistas y descoletados ellos…

  73. La MaChacón en A3, habla como si fuera la Madre Teresa de Calcuta.

    Esta mujer, que ha estado en Miami estos años desde que salió del Gobierno, se debe creer que los que nos hemos quedado aquí somos tan tontos o tan olvidadizos como para no estar escaldados de sus fechorías de tiempos de Zp a quien Dios confunda.

  74. Urbi et dijo:

    Leo en las noticias sobre el ataque a la sede de C’s que Albert Rivera acusa a PI y a Colau de ser los inspiradores del escrache. Bien, Albert, tienes seis días para hacer lo que deberías haber hecho desde el principio: desenmascarar el carácter totalitario y violento de los líderes podemitas. ¿Aún dudas?

  75. madridleo15 dijo:

    Buenísimo, don Gandumbas (4:51 PM).
    Me ha movido usted a buscar esa maldita sintonía que todavía tengo ocupando neuronas (¿para qué?), y al escucharla casi cincuenta años después me he puesto melancólico unos segundos. Atardeceres fríos, merienda, deberes y el televisor aún apagado a la espera de que se reanudara la emisión. Esas voces que venían del comedor no descansaban. “Querida amiga…”. “Transmite Radio Intercontinental”. “La Sociedad Española de Radiodifusión presenta… una obra original de Guillermo Sautier Casaseca…”. Sí, todo lo que salía de aquella radio Philips era un tostón. Me contaron, y lo recuerdo muy vagamente, que me hizo feliz de muy niño con los discos de cuentos. Pero que largo se me hacía el tiempo hasta que Pixie, Dixie, Bugs o los Picapiedra surgían en blanco y negro y silenciaban ese vetusto aparato.

    Para contemporáneos de Albert Rivera, e incluso más jóvenes:

  76. Urbi et Orbi dijo:

    Me quedé en la ciudad, sin salir al mundo. Me estoy haciendo viejo.

  77. luigi dijo:

    Catalunya Teatro Puro Teatro

    Que dice Rinconcete (en Ítaca no hay rincones) que no es por presumir pero que si buscan un buen director de teatro, rechacen invitaciones, que le elijan a él, que siempre en sus montajes escénicos ha sabido conjugar el respeto a los textos clásicos con la más rabiosa modernidad en su puesta en escena (eso sí, todo en Catalunya, que él no trabaja en cualquier parte) como por ejemplo:

    – El tonto del bote salvavidas
    – Ubú Rey de la casa
    – La Casa de la Bernarda
    – Rufián y Julieta
    – Oriol, el dueño de un coche verano
    – El Sí/Sí de los niños
    – En las nubes
    – Egs
    – Qué majo el ajo
    – No desearás el Concierto del vecino
    – El Tercer% Hombre
    – Los Hermanos Karapujol
    – Otra Vuelta de Trueba

    Y otras muchas más. Y que a los espectadores les gusta mucho que un director que es de un sitio se meta con la gente de ese sitio que no es su sitio, pero que si el director es del mismo sitio que la gente que le gusta que los directores que se meten con la gente de su mismo sitio que es otro sitio, pues que ya les gusta mucho menos. Y que me ahorque Joel Joan si lo entiendo. Y que ¡Rufián President!

    Y que recuerdos de Apuntador Corominas.

  78. Dña. Mar de Dudas:
    Yo, en su caso tiraría de ironía y le diría que sí, que tiene toda la razón y que hacen falta políticos comprometidos con esas causas como Zp. Así que le diría que propusiera en Fb, Tw y donde sea:
    ¡¡Zapatero vuelve!!

    No merece la pena hacerse mala sangre con esa gente.

    Un antiguo oyente de Dña. Elena Francis

  79. madridleo15 dijo:

    Y ya que estaba metido en temas de arqueología en el Youtube, y algunos de ustedes mencionando a la inefable Ada Colau, va aquí otro resto, un video muy corto de sus tiempos de actriz. Estoy casi seguro de que en su momento alguno de los remeros lo traería al barco. Vaya solo por quienes no lo conozcan.

  80. madridleo15 dijo:

    Don Luigi, ¡MAESTRO!

  81. carmenquiros dijo:

    Patrón: No le voy a decir que es muy buena la presentación porque es magnífica y suena a peloteo.

    Me permitirá que añada una pincelada. Al leerla, el “Guifré el Pilós” me hizo reír. Es indiscutible que con el paso del tiempo los nombres cambian, como el resto de las palabras; pero no deja de tener una coña marinera que en tiempos en los que el señor Mas ha sacado a la palestra la goticidad de los catalanes, se haya convertido el ‘Wilfrid’ (nombre original masculino de origen germánico que significa ‘pacificador o voluntarioso) en Gifré, que suena como gaufre. Es que no es serio.

    Y tras esta gansada, mientras pido perdón humildemente por la tontería…

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  82. er tío cascarrabias dijo:

    Desde la distancia, me uno al homenaje al doctor Boadella. ¡Qué grandes obras podría crear sobre nuestra Administración Pública!

    España en serio.

    Leo en Libertad Digital que las delegaciones provinciales de la Seguridad Social se han dirigido a los jubilados que han trabajado como figurantes en la película “Ocho apellidos catalanes” para comunicarles que, habiendo estado de alta trabajando, no corresponde la prestación por jubilación en ese periodo.

    Les han dado un trabajo extra y no remunerado:

    El importe reclamado mediante esta resolución corresponde a los días efectivamente trabajados. Sin embargo, y dado que la regularización definitiva debe hacerse con el número de días que la Tesorería considere como cotizados, deberá presentarnos en el momento que se produzca una copia de la resolución de este organismo donde se determine los días como cotizados como objeto de proceder al recálculo de la cantidad provisionalmente reclamada.

    En serio, como siempre, la Administración obliga al ciudadano a hacer el trabajo que le corresponde a ella. La delegación provincial no puede molestarse en una coordinación con su propia Tesorería. Para eso estamos los contribuyentes, para dedicarnos a perder el tiempo en traslados, hacer fotocopias, y hacer colas dentro y fuera del horario de desayuno del funcionariado. La España seria de siempre.

  83. Urbi et Orbi dijo:

    No hay mal troll que, LUIGI mediante, por bien no venga. Leo la genialidad de las 9:14 pm y es que me se han aflojao tos los esfínteres. ¡A ver como se toma ahora uno en serio a Mariano y a Pdro…!

  84. Urbi et Orbi dijo:

    Doña Mar de Dudas, mantener durante más de tres semanas un fistro de amistad como la que describe es para aplicarse un cilicio candente. Pero bueno, ya que han llegado hasta aquí haga lo que aconseja don CARLOS BILBAO: sopórtenla con resignación. Pero eso sí, que no le vaya a faltar el zotal, que menos la belleza todo se pega.

  85. Sísifo dijo:

    Rajoy, sin verle, está mal. Los del PSOE saben cómo lanzar candidatos en los debates.

  86. arcu dijo:

  87. Inocencio dijo:

    Buona notte amici mieis.Entro tarde y en mala hora para hacer comentarios sobre la negatividad que nos avasalla. Un poco de música mediterránea en honor del gran Boadella https://www.youtube.com/watch?v=oFVQzU4f7yg

  88. Inocencio dijo:

    Servidor,cree que la tarantela es un remedio cuasi universal,siempre que no haya otros.Es lo que le dejo a Mar de Dudas. https://www.youtube.com/watch?v=BFvta9Tflnc Descansen bien.

  89. envite dijo:

    Qué vergüenza de debate!
    Y el moderador ausente!
    En fin, este es el nivel…

  90. rostro pálido dijo:

    Resumen del debate:
    -Sánchez no es partidario de Rato.
    -Rajoy no deja embarazarse a las mujeres cuando ellas quieren.
    -Manolito Campo modera algo mejor que un ficus benjamina.

  91. rostro pálido dijo:

    Ah, y TVE ha vuelto a hacer el ridículo con la excesiva cobertura a los prolegómenos. ¡No es más que un puto debate! Nadie está aterrizando en Marte, joder.

  92. arcu dijo:

    El debate lo ha perdido Manuel Campo Vidal.

  93. Urbi et Orbi dijo:

    Quizá no sea el momento de que Albert Rivera comience a dar caña a los podemitas en La Sexta, pero tampoco de coleguear con PI y de equiparar en respetabilidad a Podemos y Ciudadanos. ¡Despierta, Albert, que el instinto asesino hace ganar las batallas!

  94. rostro pálido dijo:

    Eso sí: Manolito Campo sabe sostener adecuadamente un paraguas. Al César lo que es del César.

    Y el finde que viene volverá a dar lecciones de comunicación en el superprogre programa de Pepa Nosequé en Radio Nacional.

  95. Agitprop dijo:

    Don Arcu toda la razón. El in- moderador fue el primero que j… El debate. El segundo el Sr insultón.

    Don Urbi. También de acuerdo. Rivera se esta equivocando haciéndole el juego a Pablito.

  96. envite dijo:

    Y un periodista de Telemadrid le da la enhorabuena a Manuel Campo a la salida!

  97. Urbi et Orbi dijo:

    Don ROSTRO PÁLIDO, no le envío mis padrinos porque es muy tarde y hay que irse a la cama, pero que sepa usted que el programa radiofónico en RNE1 es el de Pepa Fernández, No es un día cualquiera, a la sazón el más amable y entretenido de la radiodifusión patria.

    *****
    Doña AGITPROP, hoy probablemente se decanten muchos votos hacia un lado u otro, y Rivera no debería haber dejado pasar la oportunidad de manifestar que no son lo mismo C’s y Podemos en cuanto a calidad democrática. El ataque hoy a la sede de C’s justificaba y ejemplificaba a la perfección los argumentos… Y las ocasiones las pintan calvas. Una lástima.

  98. rostro pálido dijo:

    Don URBI:
    Cada finde sintonizo ese programa por una razón principal: huir de la insufrible publicidad radiofónica. Y tiene cosas buenas: Íñigo, Aberasturi, Concostrina y el que habla del latín.
    La presentadora y el resto de colaboradores me parecen de un cursiprogrebuenismo políticamente correcto bastante asquerosito: Forges, Yosto, Rosa María Mateos, etc.

  99. Buenos días a todos, aniversario de Eduardo Navarro, Francisco Arin y Alfonso Morcillo.
    In memoriam

  100. Triquiñuelas dijo:

    Ayer en el homenaje a Boadella hubo grandes discursos (destacaría el de Espada), hubo civismo, ironía a cubos, emotividad y, sobre todo, civismo.

    Precioso acto que seguramente será destacado en los medios de desconexión habituales.

  101. Urbi et Orbi dijo:

    Don ROSTRO (2:02 am), hay de todo en el programa, como en botica, pero no estoy de acuerdo en el cursiprogrebuenismo de la presentadora. Pepa Fernández no es nada sectaria, da voz a todos (al giliprogue de Forges lo compensa con Pancracio Celdrán, por ejemplo) y sabe crear un ambiente relajado, sinceramente amigable y cómplice entre los colaboradores que el oyente lo nota y agradece. Hace entrevistas muy amenas a personajes que no están necesariamente bajo los focos de la actualidad pero que son generalmente interesantes. Luego tiene secciones curiosas y casi impensables en los tiempos actuales, como la del latín que usted comenta, los deportes minoritarios de Sergio Sauca, la sección de ajedrez de Leontxo (aunque creo que ya no está), etc, etc. En fin, un programa muy entretenido, redondo, de lo mejor, si no el mejor de la radio de los últimos años. Y ya digo, puedo enviar padrinos a las primeras de cambio…

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  102. Urbi et Orbi dijo:

    Don TRIQUIÑUELAS, ¿sabe si habrá material audiovisual del homenaje de libre disposición en internet?

  103. luigi dijo:

    Artur Mas: El Maquinista de la General(itat)

    +
    Madridleo, don Urbi…

  104. Pussy cat dijo:

    Buenos días. Desde Pamplona, otra vez, veremos lo que consigo enlazar.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  105. Fumario dijo:

    ayuda! una pregunta, queridos amigos, ¿es posible que la tabla que está en la página 92 del programa de Ciudadanos la tabla del IRPF está mal? la columna “resto hasta”

    foto de la página mencionada

    todo el programa

    y otra cosa, no encuentro tampoco la mención a la supresión del cupo vasco que esperaba en dicho programa.

    qué cosas!!

  106. Pussy cat dijo:

    Félix de Azúa
    Barbarie

  107. Pussy cat dijo:

    Editorial en El País.
    Freno al populismo
    Menudo ejemplo nos dan los franceses. No se si aquí seríamos capaces…

  108. luigi dijo:

    El Reverso de la Senyera: La Culibarrada.

  109. Pussy cat dijo:

    Arcadi Espada, no se lo pierdan:
    Coalición

  110. luigi dijo:

    La increíble historia del Dr. Boadella & Mr. Albert

  111. Pussy cat dijo:

    Casimiro Gª Abadillo
    Sánchez sale vivo con juego sucio
    Sí, de vergüenza ajena.

  112. rostro pálido dijo:

    Don URBI: vamos a tener que ir escogiendo armas.
    Pepa Fernández se derrite con Forges y con su añorado Labordeta, ese de la chunta tachún que fué torturado retrospectivamente por Franco post mortem.
    ¡Y Sádaba! Los debates son de una insoportable corrección política. Aburridísimos. Sólo el gran Aberasturi se salva.
    Pero con el Leoncho ese me ha matado usted. Lo mejor del programa junto con la ausencia de publicidad fue la desaparición de se individuo que ha dedicado su vida a intentar obligar a los pobres niños a tener como asignatura en el cole su juego de mesa favorito. Como diría Pink Floyd: Hey! Leoncho! live them kids alone!

    Pero en fin, para gustos… (y aquí si supiera hacerlo le pondría un emoticono de esos de buen rollo con guiño de ojo).

  113. rostro pálido dijo:

    Pero a lo que íbamos: Manolito Campo se dice presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España y de los Grandes Expresos Europeos (bueno, Artur dice que ellos son una nación… ); y da lecciones de comunicación en la radio pública.

    Después de su papelón de ayer debería buscar trabajo de reponedor en el Lidl del Polígono Nuestra Señora del Silencio en Toledo (Ohio). Lo más cerca.

  114. Belosticalle dijo:

    Buenas. Para mí desde 1978 san Vicente Ferrer tiene rostro, es de carne y hueso y está vivo. Talmente el sosias de Alberto Boadella. Prodigio de interpretación.

  115. loco dijo:

    Don Fumario, posiblemente este mal expresado. Aparentemente hay cuatro tramos, con sus cuotas correspondientes y cuatro excesos, hasta llegar al siguiente tramo, con su porcentaje correspondiente.

  116. kubala52 dijo:

    Igual no estoy muy acertado, pero creo que el timbre de gloria de la “tercera España” fueron sus ironistas, soltura que a las Españas cainitas les resulta insultante. Y es que a la tercera España le viene como anillo al dedo el toque de gracia catalán que aporta Boadella.

  117. kubala52 dijo:

    El artículo del Sr Zarzalejos en ABC o, para variar, la Intelligenstia de la derecha tan en babia y reincidente. Podemos no ganará para forma gobierno ni nada parecido, pero sigue marcando la agenda ideológica y a lo que parece por la campaña y la solvencia ideológica de sus adversarios, lo seguirá haciendo mucho tiempo. Algunos se creen que eso no significa nada.
    Ah y que siga Rivera adulando al podemita… ya verá como se lo agradece si tiene la oportunidad. Y que una cosa son las buenas formas y otra hacerse el loco sobre lo que algunos son y quieren de verdad.

  118. Mujerárbol dijo:

    La abadesa de Clonmacnois fue a buscar al anamchara o penitenciario del monasterio principal. En la monjía, aunque había lectoras, diaconisas y presbíteras (esposas de presbíteros, no se crean) no había confesoras, por prohibición expresa de San Ciarán en sus Reglas Cenobíticas, porque, siendo él de suyo un 3/4 misógino, sabía como las gastarían las féminas confesándose las unas a las otras… A lo que vamos, la abadesa DerFáil se sentó junto al anam-jara y le dijo:
    -Me acuso de encontrar en mi buzón una carta toda impresa en color morado y haberla roto sin siquiera mirar el remitente. Y ahora que lo pienso, lo mismo era del Emperador de Bizancio, el que nació en la púrpura. ¿Crees que he obrado mal, Santo Varón?
    El anamchara miró a su alrededor, puso los ojos en blanco, silbó “El halcón de Ballyshannon” y cuando tuvo clara la idea, le dijo a DerFáil:
    -La verdad, DerFáil, no creo que el Emperador de Bizancio tenga muchas ganas de comunicarse contigo, porque ya tiene bastante con salir a todas horas y por cualquier cosa en la CajaTonta de Constantinopla, con su tanista, ese chico que se cree tan guapo y que en realidad solo sabe pegar saltitos. Seguro que esa carta era de otro diablo. Tu falta no viene recogida en los Penitenciales Hibérnicos, así que, sin más, te absolvo.
    Y absolvía y todo, la abadesa se volvió a la monjía por la carretera de piedra que hizo Mael Ciarán mac Cuinn, mas ancha que larga. La abadesa, no la carretera.

  119. Feroz dijo:

    El domingo por la mañana estaban dando globos morados a los niños en la calle de Fuencarral.

    Por si eramos pocos, aparece esta mariposa tibetana.

  120. madridleo15 dijo:

    Don Capitán, gracias por el video, y doña Pussy, agradecido como siempre por su selección. Me ha gustado mucho el de Azúa:

    “…
    En una reciente entrevista el profesor Benito Arruñada, uno de los talentos de este país, decía que el problema no son los políticos, sino los votantes. Y lo razonaba: los políticos, aunque deseen ser racionales, acaban disparatando porque es lo que suma votos. La causa, como todos sabemos, es la nula educación española y la vagancia que conduce a no informarse, a desconocer, a no comprobar, a no exigir.

    Cuando oía a Ferlosio discurrir con Pollán sobre el individuo como pura repetición indolora, creí estar ante el último representante de una augusta tradición que se extingue, la de los sabios por afición. Y entonces sonó el célebre verso: “Vinieron los sarracenos/ y nos molieron a palos/ que Dios ayuda a los malos/ cuando son más que los buenos”. Así es, vienen los bárbaros por las cloacas de Internet. Nos van a moler a palos. Y ni Dios nos va a salvar. ¡Pero no prevalecerán!”

  121. madridleo15 dijo:

    Y don SantiagoJacobo, tenía pendiente leer con detenimiento las dos críticas que introduce usted en su comentario del domingo acerca del libro de Nicholas Wade, “Una herencia incómoda”.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/12/12/cemento-armado/#comment-297903

    Le agradezco el descubrimiento, no conocía al autor ni a su libro. Interesantísimo.

    Recorto un párrafo de la crítica de Javier Sampedro:
    “No se dejen engañar por las fatuas de los genetistas (y quien les habla es uno). Wade no es un racista, ni un determinista genético, ni la última encarnación del diablo. Tampoco es judío. Puesto que la bronca se va a armar de todos modos, no solo me voy a permitir recomendarle el libro, sino también cómo leerlo: sin escándalo, dejando en suspenso el dogma recibido, inclinando la cabeza en el ángulo adecuado para entender el argumento del otro. Así se construyen las sociedades abiertas. Lo demás son manadas en la estepa del intelecto.”

    De paso, ya que he entrado en tema de razas, repito mi aplauso a don Belosticalle por su gran trabajo sobre Rossell Vilar, un elemento de cuidado.

  122. godello dijo:

    Gracias d. Jose jaz, que maravilla como escribe.
    http://derechomercantilespana.blogspot.com.es/

  123. belisario dijo:

    “Sánchez ha demostrado que además de sus profundas limitaciones intelectuales y culturales, de su falta de principios y de proyecto, de su pésimo nivel como actor secundario, de su facilidad para inventar y mentir, es también capaz de convertir el debate entre los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno de España en un estercolero donde el insulto público se considera de legítimo uso y cabida”.

    Lapidario, D. Quicio.

  124. Feroz dijo:

    Mi captura de hoy se la dedico a D. Luigi.

    CRISTIAN SEGURA Barcelona 14 D 2015

    El enigma Rufián

    Gabriel Rufián era un ciudadano anónimo hasta hace sólo un año y medio. El cabeza de lista de ERC en el Congreso era un chico normal, padre de un niño de 5 años, que convivía con su pareja en Sabadell y que dirigía la oficina de una empresa de recursos humanos. Su madre, Pepi Romero, explica en un vídeo electoral de ERC que su hijo “siempre ha tenido sus ideas políticas, pero realmente cuando él de alguna manera se comprometió, fue a partir de entrar en Súmate” . La primera intervención pública de Rufián fue en una charla de Súmate en el Centro Cívico de Trinitat Vella, en febrero de 2014. Eduardo Reyes, su padrino en esta entidad independentista, lo presentó como un “graduado social” hijo de inmigrantes andaluces de Santa Coloma que quería explicar por qué había hecho independentista. Su discurso ha cambiado poco desde entonces. Y las cosas que ha cambiado, han sido para adaptarlo mejor a su ultrasónica carrera política.

    ¿Cómo puede un chico de 33 años, diplomado en Relaciones Laborales, totalmente desconocido en el mundo del activismo político o social, convertirse de la noche a la mañana en el cabeza de cartel de un partido con 84 años de historia? La versión ofrecida por el mismo Rufián es que fue el mismo Oriol Junqueras quien lo fue a buscar. Rufián es una apuesta directa del presidente de ERC. Pocos habrían imaginado esta proyección de Rufián y Reyes cuando se negociaba la confección de Juntos el Sí el pasado verano. Súmate fue excluida de las reuniones en el Palau de la Generalitat para cerrar el pacto entre CDC, ERC, Òmnium y el ANC. En julio pasado se produjo una imagen humillante cuando Reyes y Rufián se quedaron plantados en la plaza Sant Jaume, con las cámaras rodeándolos, porque no les permitían entrar en el Palau. No se había previsto su participación en las negociaciones. Mas justificó que no había más espacio. Finalmente pudieron acceder como observadores invitados por ERC.

    A pesar de no tener ni voz ni voto en Juntos el Sí, Reyes fue el número 5 de la lista y Rufián fue uno de los platos fuertes del acto final de la campaña electoral. Acompañado por Joel Joan y Silvia Bel, Rufián recitaba uno de sus poemas más celebrados por “processisme”: Ellas y ellos, dedicado a sus padres: “El, tiemblo cada vez que dice «Cataluña »/ Ella no quiere morirse sin verlo, y por ella lo haremos”. Del estilo retórico de Rufián, Sergi Pàmies ha escrito en La Vanguardia: “Tiene una cursilería low cost con toques de confucianismo que si el espectador supera los primeros segundos de vergüenza ajena, puede degenerar en ternura. Hay que aplaudir el humor de los ingenieros que le diseñaron los terminales del habla. Le proporcionaron un talento compulsivo para recitar poemas voluntariamente trascendentes e involuntariamente autoparódico. Unos poemas que alternan las parábolas agnósticas y un lirismo que, siendo indulgentes, deberíamos situar entre Miguel Hernández y Melendi “.

    El Rufián de febrero de 2014 ya perfilaba su estilo Paulo Coelho, pero también decía cosas de una contundencia cupaire que no ha vuelto a aplicar, por el bien de Juntos el Sí. En aquella primera intervención en Trinitat Vella, interpelado por un hombre que le recriminaba los pactos de CiU con el PP y el PSOE, Rufián respondía: “No se puede venir a hablar de independencia en un barrio con un 40% de paro, pero sí del país que queremos. Yo voto por un país que no esté patrocinado por La Caixa. Yo voto por un país que no tenga a Mas I de rey. Yo voto por una banca nacionalizada “.

    Con Súmate como plataforma, Rufián se convirtió en un fenómeno del independentismo digital. Incluso ERC ha destacado sus tuits epicocalòrics los vídeos de campaña. Mi favorito es: “El independentismo siempre podrá estar orgulloso de cómo fue capaz de aglutinar gente tan diferente que sólo compartía una cosa: la decencia”. No hay que darle muchas vueltas para encontrar algún nombre que desmonte esta teoría sobre la decencia universal de todos los independentistas.

    Después de alcanzar el estrellato en Twitter, Rufián saltó a las tertulias de Catalunya Ràdio, los digitales independentistas y, de allí, al secretariado nacional del ANC. También ha colaborado en programas de medios del nacionalismo radical español y del nacionalismo catalán. El primer vídeo que se puede encontrar con su nombre en YouTube fecha de agosto de 2014 y es una intervención en El Punt Avui TV. “La legalidad española debe violar como Rosa Parks violó la legalidad negándose a dejar su asiento a un blanco”, dijo Rufián sin que el tupé se le hubiera despeinado.

    Rufián participó el pasado agosto en un acto de promoción de la Vía Libre en Badalona en el que sobresalió con el uso que hace de sus abuelos para defender la independencia: “Los abuelos juntaban todos los nietos y nos decían que habíamos de sentirnos muy orgullosos de ser catalanes. Que el catalán tenía la derrota en el ADN. Porque había perdido y había cedido muchísimas veces ante aquellos que negaban su identidad. Y que a pesar de todo esto era un pueblo digno y puntero en Europa. Y que nuestro trabajo, humilde trabajo, era decirle a este pueblo cuando se alzara, porque se levantará, porque tarde o temprano se levantará, que no hay nada imposible “. Los abuelos de Rufián -un era albañil, el otro era taxista, según afirma él; uno de Granada, el otro de Jaén- le contaban todo esto cuando era niño y cuando el independentismo era minoritario incluso entre los catalanes de la cebolla.

    La familia es primordial en el argumentario de Rufián. Su melindrisme se basa en el personaje que ha creado y que ha autodenominado como “el poeta del olivo”, por sus raíces granadinas y de Jaén. Los abuelos son habituales en su discurso, también sus padres. Los pone constantemente de modelo de la integración y del republicanismo catalán. Rufián ha repetido que los padres se conocieron en un mitin de Bandera Roja. De pequeño el ilustraban con mitos como el Che y Víctor Jara. Toda la vida han luchado para salir adelante, asumiendo trabajos de todo tipo, según palabras de Rufián. Su madre ocupa desde marzo de 2015 una posición interina en la Agencia de la Vivienda de Cataluña (antigua Adigsa), en el departamento de concesiones de subvenciones para la emancipación. Es una de las 40 plazas nuevas temporales que el comité de empresa de la Agencia, pero que no tiene constancia de cómo se adjudican.

    Rufián tiene familiares partidarios de Izquierda Unida. Su mujer, explicó él, estudia Filología Hispánica. Ella es muy activa en las redes compartiendo poesía de autores clásicos. Rufián parece que ha borrado su paso por las redes anterior a sus 16 meses de fama. A pesar de ello, amistades sus mantienen públicas imágenes y escenas en las que el Gabriel prepolítico aparece como un chico alegre, guapo, familiar y sin ningún indicio de activismo político.

    Como nadie conoce mucho Rufián, el foco mediático se ha centrado en sus méritos profesionales. Asegura que ha trabajado de mozo en una feria, en El Corte Inglés y H & M. Hace diez años entró a trabajar de becario en una empresa de recursos humanos especializada en el sector metalúrgico. Su momento más polémico de la campaña ha sido a raíz de unas declaraciones a La Vanguardia en la que dijo: “En estos momentos estoy cobrando el paro, tuve que dejar el trabajo para dedicarme a eso”. Como sólo puedes cobrar el paro si te despiden, Rufián tuvo que rectificar y decir que él no dejó el trabajo, que lo echaron porque dedicaba demasiado tiempo a la liberación nacional. Rufián se niega a desvelar el nombre de esta empresa “por acuerdos de confidencialidad”. Ha repetido más de una vez que descubrió Súmate a partir de su trabajo, sin precisar qué vínculo hay entre una y otra. Rufián afirma que descubrió la lengua y la cultura catalana cuando los padres lo matricularon en un instituto del centro de Badalona. Fue su trabajo en esta misteriosa empresa lo que le convenció para convertirse en el nuevo héroe del independentismo.

  125. Pussy cat dijo:

    Me lo acabo de encontrar en el Face.
    El patrón a la mañana en lo de Herrera:

    Dia 15 de diciembre

  126. Fulano de mileto dijo:

    Hoy el Herrera ha adjudicado a don Patrón el papel de porquero del belén navideño.

    Aquí un remero voluntario junto a su remo para repasarle el “quien es quién” a don Carlos.

    ¡… sus órdenes don Santi !

  127. Fulano de mileto dijo:

    Quedan pocos días para votar. ¿Aún no lo tienes claro? Te damos otra razón más para decidirte:

    Si Vox no está en el Congreso, nadie dirá que el Estado de las Autonomías es la razón de nuestra ruina y de nuestra separación, y que es sólo el estado de bienestar de los partidos políticos y de sus amigos

    Ahora mismo puedes dar los dos primeros pasos para terminar con el despilfarro:

    Reenvía este mensaje a aquellos amigos y familiares a los que les importe España.
    Entra en este enlace para ver las Propuestas de Vox para terminar con el despilfarro.

    A veces, la valentía de un sólo voto lo cambia todo. #UnVotoValiente

    ¿Quieres otra razón para votar a Vox?

    Sólo Vox defenderá en el Congreso el Derecho a la Vida y el Aborto Cero.
    Vota a Vox para lograr una Justicia Independiente

  128. Fulano de mileto dijo:

    El voto útil de la derecha. Carta Santiago Abascal

    Querido compatriota:

    Sé que el próximo día 20 tienes una decisión difícil que tomar. De las próximas elecciones va a salir el Congreso de los Diputados más fragmentado de nuestra democracia. Y la izquierda, en todas sus variantes, va a ser predominante.

    Sé que estás descontento con lo que ha hecho el Partido Popular durante estos cuatro años. No eres el único que se siente traicionado por Mariano Rajoy. A pesar de haber tenido una de las mayorías absolutas más importantes de la democracia, nuestro presidente del Gobierno ha incumplido su programa: ha subido el IRPF por encima de las demandas de IU, ha sido incapaz de mantener la defensa del no nacido, ha humillado a las víctimas del terrorismo, aceptando la política de rendición de Zapatero.

    Durante cuatro años no ha hecho nada por reducir el costoso Estado autonómico y ha sido incapaz de reaccionar ante el desafío separatista de Artur Mas. A pesar de lo que nos prometió, ha mantenido la politización de la Justicia, repartiéndose con los otros partidos del sistema partitocrático los sillones del Consejo General del Poder Judicial. El resultado: una Justicia politizada e ineficaz que garantiza que los políticos sean condenados por delitos de corrupción sólo cuando suena la flauta.

    Estás descontento, pero tienes miedo de no votar al PP porque quieres que tu voto sea útil. Pero si el PP incumple su programa y le vuelves a votar, ¿por qué va a rectificar?, ¿por qué va dejar de incumplir? ¿Para qué sirve votar a un partido de derechas si lo que va a hacer es política de izquierdas? Rajoy convierte tu voto útil en inútil, porque se ha rendido ante la izquierda. Si lo ha hecho teniendo mayoría absoluta, ¿imaginas lo que puede ser un Gobierno popular en minoría? Por eso tienes que superar la tentación suicida de votar otra vez, sólo por miedo, al mismo Mariano –al mismo– que ya te ha engañado.

    Sé que tienes otra tentación, comprensible pero equivocada. Quizá estés pensando en castigar al PP votando a Ciudadanos. Las encuestas dan a Ciudadanos grupo parlamentario propio y capacidad para ser decisivo. Votando a Ciudadanos tienes la seguridad de que tu voto no se perderá en los restos de la Ley D’Hont, pero Ciudadanos es un partido que se define a sí mismo como de centroizquierda. Su programa económico es claramente socialdemócrata, está a favor del aborto libre y de la eutanasia, de la ideología de género, de avanzar aún más en la descentralización del Estado implantando un modelo federal, de poner trabas a la educación concertada… Y algo más, muy importante: no está tan claro que Ciudadanos vaya a pactar con el PP. En Andalucía los votos de Ciudadanos han hecho presidenta a Susana Diaz. ¿Quién te asegura que Albert Rivera no va a utilizar tu voto para formar un Gobierno de izquierdas colaborando con PSOE y Podemos?

    Pero es que, además, tu voto a Ciudadanos está dando a Mariano Rajoy un mensaje equivocado. Le estás diciendo que tiene que irse aún más a la izquierda, que no ha sido lo suficientemente progre. Le estás diciendo al Partido Popular que tus ideas no merecen ser defendidas.

    En Vox estamos teniendo una campaña complicada. El sistema corrompido nos lo ha puesto muy difícil. Apenas hemos tenido presencia en medios y las encuestas ni preguntan por nosotros. En un acto de arbitrariedad sin precedentes, la Junta Electoral Central ha secuestrado nuestra propaganda electoral porque utilizamos en nuestros sobres los colores nacionales. Como no han podido encontrar un artículo de la Ley Electoral que lo prohíba, han tenido la desvergüenza de decir que se trata de una interpretación no literal sino “implícita” de la ley, de mayor gravedad en la medida en que sirve para restingir derechos fundamentales como el de participación política y el de libertad de expresión.

    https://www.voxespana.es/colabora/

    No te voy a engañar. No vamos a sacar tantos escaños como Ciudadanos o el Partido Popular. Pero un solo escaño de VOX será más útil que 180 escaños inútiles en manos de Mariano Rajoy. En VOX nos comprometemos a defender en el Congreso los valores en los que crees. Nos dejaremos la piel por defender la familia y la vida de todos los seres humanos. Denunciaremos sin descanso el despilfarro autonómico y el gasto político. Presentaremos propuestas para terminar con el expolio fiscal que sufren las familias y las pymes españolas. Promoveremos una legislación social que proteja a los más desfavorecidos haciendo que España sea un Estado del Bienestar para los ciudadanos, no para los políticos.

    Nuestra voz estará en el Congreso para defender la unidad de la Nación, y exigiremos al Gobierno la utilización de todas las herramientas que nos brinda nuestra Constitución contra los separatistas. Y seremos los únicos que nos atreveremos a decir que hay que plantar cara al fundamentalismo islámico y a denunciar los turbios negocios que nuestras élites políticas y económicas tienen con las monarquías del Golfo Pérsico.

    Un solo diputado de Vox en el Congreso obligará al PP a que no abandone a sus votantes conservadores, liberales, cristianos y patriotas y le obligará a replantearse su eterno viaje al centro de la nada. Somos la mejor garantía de que el PP sea fiel a los valores de sus votantes.

    https://www.voxespana.es/colabora/

    Y, una cosa aún más importante, a diferencia de Ciudadanos, nos comprometemos a que tu voto nunca será utilizado para formar un Gobierno de izquierdas. Tienes mi compromiso personal de que, si es necesario, apoyaremos al Partido Popular para formar Gobierno. A cambio, exigiremos que se comporte de acuerdo con los valores de sus votantes.

    ¿Has escuchado decir lo mismo a Albert Rivera? Como en tantas otras cosas, el líder de Ciudadanos no se moja en esto.

    Votando a Vox no te sentirás estafado porque somos el auténtico voto útil de la Derecha y seremos tu voz en el Congreso.
    Santiago Abascal
    Candidato de VOX al Congreso

    PDTA: Para leer el artículo completo pincha aquí
    http://www.libertaddigital.com/opinion/santiago-abascal/el-voto-util-de-la-derecha-77545/

    Antes de cerrar este email puedes ayudarnos a recuperar nuestra propaganda electoral:

    Necesitamos que 1.000.000 de españoles sepan, que si VOX no está en el Congreso, nadie lo dirá. No olvides enviarlo y compartirlo con tus amigos y conocidos, más de uno te lo agradecerá.

    https://www.voxespana.es/colabora/proyecto/propaganda-secuestrada/20

  129. luigi dijo:

    Rufián, criado leal.

    +
    Feroz, no podía hacerme usted mejor regalo. Gracias.

  130. SantiagoJacobo dijo:

    madridleo15 1.20
    Me alegro de que le interese el libro de Wade. Para mi ha sido como un puñetazo en el estómago.
    ¡Por la sociedad abierta, siempre!

  131. Belosticalle dijo:

    Mujerárbol, su relato culdeano, para mi gusto, raya a la altura de la mejor narrativa que se disfruta en las veladas de toldilla en este barco de piedra.

  132. Mujerárbol dijo:

    D. Belosti: go raibh míle máith agat. Usté sí que es más ancho que largo. Un océano de saber.

  133. Belosticalle dijo:

    Tá fáilte romhat, ma’am.
    (¿Se dice así?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s