Candidato en el Registro (anécdota apócrifa)

gaby rufián

El cabeza de lista de ERC por Barcelona se llama Gabriel Rufián y es dirigente de Súmate, que es el club dels xarnegos fascinats. En la foto es el de la izquierda, posando junto a Joan Tardà, los dos iguales para hoy. Circula la anécdota apócrifa de que antes de comenzar su reciente carrera política se presentó en el Registro Civil de Barcelona y preguntó al funcionario de la ventanilla:

-¿Es cierto que se puede cambiar uno el nombre cuando es malsonante?

-Efectivamente, señor. Cuando se tiene un apellido que sea contrario al decoro y/o le ocasione problemas a su titular, puede cambiarse. ¿Como se llama usted?

-Gabriel Rufián.

-Efectivamente, señor. El suyo es un caso canónico. ¿Como le gustaría llamarse?

-Julián Rufián.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

99 respuestas a Candidato en el Registro (anécdota apócrifa)

  1. luigi dijo:

    Gabriel/Julián: Entre Rufianes anda el lego.

  2. Rorschach dijo:

    No me creo la anécdota, patrón. No, cuando se trata de alguien con taaaaaanta experiencia en registrarse una y otra vez con nombres diferentes. Que ya usté sabe…

  3. Rorschach dijo:

    Joan: Tardá.
    Gabriel: Retardá.

  4. No me extraña, pero lo mismo da que se llame de un modo que de otro. Los dos de la foto tienen nombres diferentes y parecen la misma persona. Pero hay muchos como esos.
    En cambio, como Maite Pagazaurtundúa sólo hay una.

  5. kubala52 dijo:

    Me coge en el filo y me iba a referir a lo que sigue a lo que sigue. Pero este caso es todo un reto psicológico- retórico. Si se nombra al susodicho con su apellido, sin propósito laudatorio, puede argüir que se le insulta y discrimina y además que se le llama así peyorativamente identificándolo con su causa. Sino se le nombra, que se le ningunea, para hacer lo propio con su causa y los suyos señalando en el vacío. Podría ser el círculo perfecto del victimismo. Pero no hay que pensar tan mal, que uno se contagia.

  6. kubala52 dijo:

    Creo que si Rajoy se frota las manos viendo como Podemos engorda a costa del PSOE y hasta de C,s, se tira piedras sobre su propio tejado y sobre todo el tejado de la democracia. Lo más que podrá conseguir es aumentar la distancia con PSOE y C,s, pero quedándose igual mismo. Es muy tentador y debe dar mucho gusto, pero sólo se debilita de esta manera la oportunidad de que haya una política con sentido de Estado para después de las elecciones.
    Por su parte hay que esperar que Rivera no se lleve una desagradable sorpresa con su estrategia bonachona con el podemismo, al que trata como si estuvieran de acuerdo en muchas cosas de fondo y evita entrar en sus vergüenzas, por eso de que no es propio de los buenos descalificar, aunque, supongo que será consciente, su adversario sea un aspirante a Tirano.
    Por si les interesa una glosa sobre el patriotismo negacionista del Coletas… http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  7. madridleo15 dijo:

    El sábado 5 Repanocha trajo este artículo de Antonio Fernández, en El Confidencial:
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/12/04/pablo-maquina-de-tabaco/#comment-296769

    “Su vida, su currículum, es un erial. Así lo califican algunos de sus compañeros de partido. “Hemos hecho un rastreo en internet para conocer datos sobre él y no existe. Todo lo que hay es muy reciente, como si nunca hubiese existido. Es que ni una reseña de asistencia a una fiesta. Medio en broma, entre nosotros hemos llegado a comentar que un currículum así, que parece como si se hubiera borrado a propósito, sólo lo puede tener alguien que es de la ‘kale borroka’ o de los servicios secretos españoles”, dice a ‘El Confidencial’ un compañero suyo de Esquerra.”

    ¿El agente secreto Rufián, Gabriel Rufián? No sé. Más pensaba yo en algún otro destacado actor de la compañía teatral que representa “El Procés” desde hace un tiempo, como apuntaba un remero hace unas semanas.

  8. madridleo15 dijo:

    Y hablando de teatro don Santiago, va mi deseo de éxito para mañana en el homenaje a Boadella en el Muñoz Seca.
    (Por desgracia su aforo es reducido, solo 300 personas, y debió completarse con rapidez. Bueno, ya tendremos el placer de ver el acto en vídeo)

  9. Fulano de Mileto dijo:

    Estoy convencido, de siempre, que todos esos nombre tan vascos, gallegos y catalanes, no fueron los del bautizo y registro en las personas de más de 45 años.

    Recuerdo cuando el BNG, junto con PSOE en el gobierno gallego, subvencionaban el cambio de nombres en las lápidas. Para gallegizarlos, claro.

  10. Nodoycredito dijo:

    “El Orcóngel San Gabriel”.

    ¿Qué habremos hecho para merecer este estado de precariedad racional?

  11. Reblogueó esto en Blog de Javier del Campoy comentado:
    Si el apellido es el nombre o denominación con la cual se distingue social y civilmente a las personas, es decir, su primera y más evidente identificación, en casos como el de este individuo sin oficio ni beneficio, viene que ni pintado al que nuestro rico diccionario le define sin ningún género de duda como hombre sin honor, perverso, despreciable.

    Y añade una segunda acepción: Hombre que hace el infame tráfico de mujeres públicas, o sea, un sencillo y vulgar… chuloputas. Pues eso, que el separata en el apellido lleva la penitencia.

  12. kepaminondas dijo:

    Buenas.

    En tiempos ya muy lejanos para todos (menos para Zapatero y sus fieles discípulos que no los creen pasados) corría el mismo chiste referido a un Francisco Franco Cabrón que a preguntas de un alarmado empleado registral sobre el cambio de apellido dijo pretender llamarse Francisco Pérez Cabrón

  13. Paseando [relato breve de Enrique Masip Segarra]

    “Hoy hace un frío áspero, oscuro, fiel compañero de una mañana desaliñada. El cielo se ha despertado sin quitarse las nubes que, como legañas molestas, deslucen su rostro; y el aire se presenta veloz, con rachas. Un día desapacible, pero hermoso en su grandeza. Y salgo como de costumbre a dar mi paseo matinal por las montañas del entorno.

    […]”.

    EQM

  14. D. Santiago, al menos podía haber solicitado que se lo cambiaran por truhán…

    EQM

  15. luigi dijo:

    Gabriel/Julián: Cree el Rufián que todo es catalán.

  16. kepaminondas dijo:

    La foto me produce una cierta melancolía, no por el Rufián (con mayúscula, es apellido no adjetivo) el charnego complaciente, sino por ver cómo las nieves del tiempo platean las sienes del antiguo energúmeno, cada vez menos energúmeno y más antiguo.

  17. Gorpua dijo:

    Pues se habrán creído la quintaesencia de la catalanidad, pero al ver la afoto de este par de palmeros me ha venido a la cabeza inmediatamente: “Los Chunguitos”.

  18. colgunter dijo:

    El granítico y abultado careto de Juan Tardá me produce una dulce melancolía que me retrotrae a mi niñez; me recuerda a una de esas viejas vendedoras de castañas del Londres victoriano que magistralmente describía Dickens en sus cuentos de Navidad. Solo le faltan unos guantes roídos por los ratas para echarme a llorar.

  19. Feroz dijo:

    El Rufián va a la moda, o sea “arremangao”, en cambio el otro sigue con la camisa negra del fascio catalán.

  20. Feroz dijo:

    D. Colgunter, tiene usted un correo.

  21. Urbi et Orbi dijo:

    Patrón, supongo que habrá sopesado las posibles consecuencias de concederle una cubierta a Rufián… ¡ni con salfumán lo extirpamos de La Argos!

    *****
    Joan: Tardá.
    Gabriel: Retardá.

    Don RORSCHACH, eso suyo está a la altura de las mejores luigiadas. ¡Fantástico!

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  22. Urbi et Orbi dijo:

    Y mientras aplaude, Joan Tardá medita si al acabar el acto manda al xarnego a cortar el césped del jardin o a recogerle la alfombra de la tintorería… “Bueno, que él decida el orden”.

  23. Rorschach dijo:

    No sé, no sé, pero me da la impresión de que en el diario del conde no son muy partidarios del muchacho.

    “Hay que aplaudir el humor de los ingenieros que diseñaron sus terminales del habla. Le proporcionaron un talento compulsivo para recitar poemas voluntariamente trascendentes e involuntariamente autoparódicos. Unos poemas que alternan las parábolas agnósticas y un lirismo que, siendo indulgentes, deberíamos situar entre Miguel Hernández y Melendi.

    ***********************************

    D. Urbi, eso es una exageración. Amabilísima, pero exageración.😉

  24. Gandumbas dijo:

    Otra variante del cuento:
    – Me gustaría llamarme como me conocen en casa: Grabié>/i> Rufián.

  25. Gandumbas dijo:

    Así mejor:
    Otra variante del cuento:
    – Me gustaría llamarme como me conocen en casa: Grabié Rufián.

  26. luigi dijo:

    Gabriel/Julián en Catalunya: El Tío Tomto

    +
    Don Urbi, don Rorschach, no discutan ustedes por algo que es tan evidente: la peor de las roscherías siempre superará a la mejor de las luigiadas.

  27. colgunter dijo:

    Un relámpago
    y el grito de la rata,
    hondo en lo oscuro.

    Admirable
    aquel que ante el relámpago
    no dice: Tardá se ha peido.

  28. Ríchal dijo:

    A Rufian se le escapó en una entrevista que dejó el trabajo para cobrar el paro (supongo que decir que ha cobrado el paro le hace a uno más proletario, méritos para que un charnego sea aceptado en ERC). Tengo entendido que si dejas el trabajo no cobras el paro, por lo que Rufian ha cobrado fraudulentamente, supongo que cobrar el paro del opresor estado español será solo mientras llega la República Catalana y le busca un chollito por los servicios prestados, eso si, como creo, luego ERC y la CUP no les dan una patada en el culo a estos con ocho apellidos andaluces. Dicen que los amos acaban pareciendose a sus perros, parece que también pasa con sus apellidos.
    Rufian es uno de tantos charnegos que apenas chapurrean el catalán de mala manera y les habla a sus hijos en catalán (luego los profes de catalán se desesperan por tener tantos niños que hablan catalán españolizado y que de mayores resultan tan paletos cuando hablan el español catalanizado). Esos que para que los catalanes patanegra vean que son como ellos (como si hubieran diferencias) les pone a sus hijos nombres como Pol, Bernat o Joana y votan a ERC o la CUP en las catalanas y al PP en las generales.

  29. colgunter dijo:

    De mi colección de haikus leonés (es)

  30. Rinconete dijo:

    “Rajoy tendrá que hacer la cena de navidad de los amigos en Alcalá Meco”
    A.Guerra

    El hermano de Juan Guerra ataca de nuevo.

  31. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectado presunto troll invasor)…bip.bip.bip

  32. Parker dijo:

    Es el hipster de ERC..seguro que en verano también salva ballenas.

  33. SantiagoJacobo dijo:

    Carta del hermano de uno de los policías caídos en Kabul.
    http://www.elmundo.es/espana/2015/12/13/566d597f22601d09718b457a.html

  34. Feroz dijo:

    Rufi, para los amigos. En el Izvestia le dan cera en casi todos los comentarios.

  35. Rinconete dijo:

    Una pregunta juguetona salta a la palestra en este bello atardecer de diciembre:

    ¿Cuánto dinero, en millones de euros, han robado los tres partidos de la transición juntos (Psoe+PP+Ciu)?

  36. Parker dijo:

    ¡Vaya par de palmeros!

  37. Rinconete dijo:

    Una nueva pregunta invade esta sábana con desfachatez faldicorta:

    ¿Quién va a elegir el inocentón pueblo español para que les siga robando los 4 próximos años?

  38. Parker dijo:

    Ayer en el debate Tardá le llamó rancio a Maroto, que le amenazó con que no le volbiera a llamar rancio en su vida, a lo que Tardá le respondió con un neofranquista.
    Esta fue la aportación de nivel al debate de Tardá.
    Mientras tanto el moderador de brazos cruzados.

  39. Parker dijo:

    ¡uy volbiera !

  40. Rinconete dijo:

    Oiga, señorita Parker ¡haga el favor de no pegarle patadas a la lengua escogida por Dios para hablar con los Ángeles!

  41. Urbi et Orbi dijo:

    RINCONETE (6:18 pm), ¿qué tal si preguntamos a Sandalio? Sólo hay que fijarse en sus abrazos y reverencias a los Pujólidas para darse cuenta que los catalufos sí que saben elegir y disfrutar de sus ladrones.

    (Patrón, ¿ve como se ha venido arriba?)

  42. Rinconete dijo:

    “El independentismo es fuente de despotismo y corrupción”
    Esperanza Aguirre y Gil de Biedma y Al final la vida no fue lo que Esperábamos
    (Granados, Ignacio González (áticos por la patilla), Güemes,etc, etc y…………..etc)

  43. Rinconete dijo:

    Don Urbi, ¿por qué dice “catalufos”, buen hombre? ¿No sabe que por propagar el odio étnico contra los catalanes ustedes han perdido esa bonita región de España? ¿Aún no han escarmentado? ¿Qué otra región será la siguiente? ¿Les Illes? ¿El País Valencià? ¿Canarias?

  44. Bruno dijo:

    Tras un rápido vistazo al documento que nos trae D. Belosti, de lo más insólito que se puede leer en los últimos siglos, me siento capacitado para dictaminar que los dos homínidos de la foto no son de la misma raza. Son desrazados entre sí. Muy desrazados. Desrazadísimos. Un récord de desraza.
    A lo que no llego es a señalar es a cuál raza pertenece cada uno y si son pura raza o está contaminada o degenerada. Ese trabajo se lo dejo a Corominas.

  45. colgunter dijo:

    Menuda pedrá tiene el rinconete ì cortadill…

  46. kepaminondas dijo:

    El problema de Rufián es que es charnego, nació y morirá charnego aunque duerma con barretina, trepe a un castell con riesgo de romperse la crisma o recite de memoria y en correcto catalán toda la poesía de Salvador Espriu .
    La ceba aunque se aproveche de sus servicios lo desprecia por traidor… y por charnego.
    Como a Justo Molinero, aunque ese pasta ha sacado. Mucha.

  47. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(confirmada invasión troll.cat masiva)…bip.bip.bip

  48. Yo creo que el troll es masoca y quiere provocar a D. Luigi para que le atice

  49. Belosticalle dijo:

    (¡Ahivá, si se quedó a oscuras en la otra cubierta! …)

    ¿Buscas la respuesta universal a todas las dudas?
    ¿Alguna vez has dudado sin acertar a responder?
    Razones de peso para no dudarlo:

    ‘Raza para todo’

    (¡Y con divertidos ‘santos’, D. Tumba!)

  50. Espía Ruso dijo:

    En efecto. Hay catalanes, que son los que habitan la gran región, la maravillosa y admirada Cataluña. Una parte de la gran Nación española.
    Luego están los catalufos que se inventan la historia. Los que nunca han sido una Nación, y quieren ser independientes. Los que roban envolviéndose en una bandera inventada; los troll correveidiles, son enviados a tocar los cojones tratando, los muy ilusos. de enseñarnos la paja en ojo ajeno sin ver las vigas en los de sus amos.

  51. luigi dijo:

    Rufián lidera dos grupos antagónicos en el Prucés:

    Súmate: que agrupa a los españoles residentes en Cataluña que abjuran de serlo para abrazar la fe en Catalunya. Rufián, quiere que se queden, y por tanto, porque se lo merecen, les dedica sus sus mayores esfuerzos y sus mejores palabras.

    Esfúmate: que agrupa a los residentes en Cataluña y fuera de ella que no sufren de ningún tipo de convulsiones al sentirse al mismo tiempo catalanes y españoles. Rufián, quiere que se vayan, y por tanto, porque se lo merecen, les dedica sus mayores esfuerzos y sus peores palabras.

  52. Entre unas personas y otras hay una diferencia enorme. Las hay que se restriegan por el fango y otras que buscan las alturas. Savater, por su lucha contra ETA, bien merece que se le nombre ‘Español del Año’
    http://m.libertaddigital.com/espana/2015/12/11/savater-responde-a-los-que-defienden-a-otegi-su-delito-no-ha-cambiado-1276563550/

  53. kepaminondas dijo:

    Don Espía. En efecto hay que distinguir entre catalanes, catalanes nacionalistas y separatistas o independentistas catalanes que paradójicamente pueden no ser catalanes.
    Entre los independentistas muchos son en efecto catalufos.
    Uno de los trucos favoritos del separatista y por supuesto del separatista catalufo para llevar el agua a su molino es la pretensión de hacer creer a toda la sociedad catalana que el resto de España odia a Cataluña. Es el victimismo que tan buenos frutos les ha dado convenientemente azuzado por los medios de comunicación infestados, esos sí, de catalufos de toda raza.

  54. Don Kepaminondas, yo creo que usted hace encaje de bolillos. Hay catalanes y catalufos. Todos los nacionalistas son catalufos. En cuanto a las bolas de los catalufos, hay que hacer constar que los catalanes se han tragado muchas; los catalufos, todas.
    Fíjese en que a ninguno, ni de los catalanes ni de los catalufos, les cae bien Ubieto, ni lo toman en cuenta.
    A todos, o casi todos, catalanes o catalufos les encanta el pelota de Fuster, que les tomó el pelo a modo.

  55. Belosticalle dijo:

    ¿Y en cuento a origen y etimología, Sr. Torres?
    ¿Desde cuándo se dice catalufo? ¿Es anterior a los ovnis?
    Porque yo cuando lo oí de primeras entendí algo así como catalovni: catalán desorbitado. Aunque no habrá nada de eso, supongo.

  56. Andoni dijo:

    Aquel tipo no me cayó bien desde el principio.

    He tenido varios encontronazos -que no encuentros- con él a lo largo de varias etapas de mi vida. La primera vez pensé: este tipo está más loco que un hebreo alargando sus filacterias en un mitin de Hitler: La segunda estaba convencido de que le habían invitado las juventudes hitlerianas a pasar un fin de semana en una sauna de Dachau y que había escapado de allí al comprobar que en su interior no había barra libre. La tercera me enseñó el prepucio en la playa nudista de Larrabasterra y comprobé que ni era judío, ni se sabía la Torah y que su circuncisión era debida a una operación de fimosis cono consecuencia a que se dedicaba a cascála mucho. Luego vinieron otras coincidencias de tiempo y lugar… a cada cual más extraña. La última vez que lo vi fue en el registro civil de Salvatierra. Yo había arribado a aquel lugar debido al nacimiento de mi decimotercer hijo -todos con la misma, pero con diferentes hembras-, y uno que es legal hasta el extremo de pedir factura en todos los puticluses, por si hay que realizar alguna reclamación en la oficina del consumidor, me había personado para darle al niño mis apellidos y a la madre la excusa de que era alérgico a la convivencia marital, parital y tal y tal.
    Me ganó por unos segundos a la hora de entrar en el edificio y , por consiguiente, me precedió a la hora de realizar la gestión. Lucía una camisa a rayas verticales rojas y amarillas y su escasez de cabello era paliada,a duras penas ,por una gorrilla de cuero negro, coronada en su centro con un botón gordo forrado del mismo material.
    -¿Qué desea? -le preguntó una señora mayor tras la ventanilla, con el pelo teñido de rubio platino, y un gesto en la cara como si aquel tipo oliera a bosta de vaca.
    -Cambiarme de nombre -le dijo él. Es que no me gusta.
    -¿Cómo se llama usted? -preguntó ella.
    -Quericaestá Laleche Pasteurizada – respondió el tipo-. Laleche es el primer apellido de mi padre, Pasteurizada el de mi madre y Quericaestá era el nombre de mi bisabuelo. Ya sabe cómo eran las familias antes a la hora de poner nombres.
    -¿Y cómo quiere llamarse ahora?
    -Los apellidos me gustan, pero el nombre…. ¿No podría cambiármelo a Cagón? es que soy alérgico a la lactosa.
    -Lo veo difícil, ya que no existe ese nombre entre los posibles. Ni siquiera aparece en el santoral. no existe ni un sólo San Cagón.
    -¡Y San Pedro qué! Tres veces le preguntaron y otras tantas se jiñó por las patas abajo.
    -¡Ostras, es verdad! Pues puede valer.
    -Pues, adelante.
    -Queda usted registrado como Cagón Laleche Pasteurizada. Firme aquí.
    Aquel tipo firmó y salió del despacho con una sonrisa en los lábios, y con las piernas más arqueadas que un vaquero en Brokeback Mountain tras perseguir a los indios durante tres lunas de amor.

    Tumbaollas… a cascála

  57. Señor Belosti, lo de catalufo no me lo he inventado yo. Lo leí y me pareció adecuado por lo mismo que usted dice. Los hay que prefieren otras denominaciones, pero yo creo que esa es la más descriptiva y se les ajusta como anillo al dedo. He hecho una búsqueda y he visto que Pío Moa ya lo usaba en 2007.

  58. Están usedes bastante desinformados. Lo que quería cambiar era su segundo apellido, ROMERO, que suena mucho a torero y andaluz. El pobre tiene ascendencia granadina y jienense, esas vergüenzas conviene taparlas.

  59. Ande dise “usedes” deve desir “ustedes”. Perdonen la errata digital.

  60. Por cierto, quería cambiarlo por “Tontolhaba” en su versión catalufa “Tontolafava”, pero le dijeron que eso de la fava podía malinterpretarse, no sé si me entienden.

  61. Sigo dijo:

    Carta abierta de Rafael García Tudela.

    Mi hermano menor Jorge perdió el viernes su vida en el atentado de Kabul junto con su compañero Gabi. Deja a su amada Gema y a sus dos ojos de la cara, Alejandro y Lucas, este último con tan sólo nueve años, sin olvidar a una madre, suegros, hermanos, cuñados, tíos, primos, compañeros y amigos, que ya no seremos nunca más presa de sus interminables abrazos y pegajosos besos, ya que mostraba su amor con la misma pasión y entrega que ponía a todo aquello que hacía en la vida.

    Mi hermano no murió por las balas o por las explosiones, Jorge murió por defender los valores en los que creía: su familia, su trabajo y una patria en libertad y justicia.

    Como Jorge, hay miles de personas que arriesgan su vida por estos mismos valores y que quizá nunca sean debidamente reconocidos. Hoy, todos los medios se hacen eco de la noticia y los políticos hacen mención en sus mítines. Algunos ya apuntan a sucumbir a la tentación de utilizar este hecho como un arma arrojadiza con la que obtener una ventaja en el proceso electoral. A éstos les ruego, que por favor, no manchen la memoria de un hombre de honor con su deshonor, que lo aparten de sus luchas cainitas impropias del pueblo que pretenden liderar. Siento envidia de la unidad del pueblo francés frente a la indignidad que aquí mostramos.

    Mi hermano murió asesinado por una barbarie contraria a todo en lo que el creía. Si hay que mejorar las condiciones de todos los que nos defienden, que se haga por una vez mostrando la unidad de un pueblo, todos juntos en una decisión única de combatir la sinrazón, y asegurar nuestras libertades y derechos frente a quienes nos las quieren arrebatar, pero ahora por favor dejen esto fuera de sus debates oportunistas.

    Nadie obligó a Jorge a abordar esa misión, y nunca nadie le habrá oído quejarse de su equipamiento, ni por las condiciones de la embajada, etc. Él tenía una misión, y no dudaba en ejercerla hasta el final, porque el amor a su trabajo y su profesión no le permitiría hacerlo. Estoy seguro de que sólo se habrá ido con un reproche, y es el de no poder haber donado todos sus órganos para salvar más vidas, ya que ésa era su voluntad, y las circunstancias de su muerte no lo han hecho posible.

    Dentro de una semana, nadie se acordara de Jorge en los medios, ni los políticos en sus mítines (afortunadamente), pero su legado quedará en el ejemplo que nos dio a todos los que tuvimos la suerte de quererle y admirarle.

    En vida lo dio todo por todos, nunca se guardó nada para él. Ahora sólo espero y confío en que su país le devuelva al menos una parte de ese esfuerzo ocupándose de su viuda e hijos.

    F. Rafael García Tudela, hermano del subinspector de la Policía Jorge García Tudela, fallecido en el atentado de Kabul.

  62. Inocencio dijo:

    D. Vicente. Servidor recuerda haber oído ese término,a nivel de calle,ya, en los años cincuenta.

  63. Belosticalle dijo:

    Desternillante, D. Andoni. Sos un rufián de lo más chungo.

  64. luigi dijo:

    Diálogos en el Registro

    – Me llamo Gabriel Rufián y quisiera cambiarme el nombre ¿Sería posible?

    – ¿Motivo?

    – Es insultante para mí mismo

    – Por supuesto ¿Y cómo desea llamarse?

    – Rufián Rufián

  65. Andoni dijo:

    D. Belosti, es usted un exagerado; y menos mal que ha puesto muchos santos en su nueva entrada, que sino su sobrino no se acerca ni a pedirle la paga.

  66. Belosticalle dijo:

    Pues que muchas gracias, D. Vicente.
    Híbrido de catalán y pitufo, vale. Se non vero, ben trovato
    Lo cual excluye insulto o desprecio a los catalanes en conjunto.

  67. Belosticalle dijo:

    ¡No se ha acercado, D. Andoni! Eso… ¡¡ni por la paga!!

  68. pfrias dijo:

    Buenas noches.
    D. Andoni, no me gusta dar cera y este comentario no lo es, pero es que en casa me han pillado riendome en el sofá mientras leía y esto sólo me había ocurrido cuando leí “Sin noticias de Gurb”. Gracias.

  69. Para lo que no les gusta lo políticamente correcto, en esta nave hay bastantes:
    LAS VIVIDORAS EL GÉNERO

  70. ¡Jolines! ¡Cómo tengo hoy los dedos! le falta una D, quería escribir LAS VIVIDORAS DEL GÉNERO.

  71. para los aficionados a las noticias apócrifas:
    http://www.elmundotoday.com/

  72. Don Inocencio, no dudo de que usted lo oyera en la calle. Yo no lo conozco desde hace tanto tiempo, pero me parece muy apropiado.

  73. Don Belosti, me parecía más apropiada la etimología que dedujo usted.

  74. Traigo noticia de uno que no tiene nada que envidiar a los de la foto:

    http://valenciaplaza.com/todos-a-pintar-grafitis

  75. luigi dijo:

    Rufián de Tardá: La Coz de su Amo.

  76. Rufián de tarde, Rufián de noche.

  77. srgs dijo:

    En EP descubren ahora que haberle dado la alcaldía a Ada Colau ha beneficado a…Ada Colau. Joder…si siempre hubo esa sentencia de que el poder desgasta al que está en la oposición.
    Ada Colau se ha convertido en, perdón por la expresión cursi, un referente para miles de personas que no son nada y ven cómo sin ser nada se puede llegar muy arriba simplemente con la demagogia. Según el ABC, en Barcelona Colau (y su partido) ganan. ¿Por qué será?

  78. Bruno dijo:

    Llega el animal emblemático de UPyD. De la colección me parece el más adecuado. No me lo tomen a mal ninguno de ustedes.

  79. Rorschach dijo:

    Esto se nos ha ido de las manos, señores.

  80. loco dijo:

  81. Buenos días a todos, aniversario de Luis Alberto Achurra y Francisco Cano.
    In memoriam

  82. Por si alguien tiene curiosidad, he escrito una entrada en mi blog sobre el nacionalismo. Sobre por qué es perjudicial.

    Y no, no es que sea totalitario o racista, exageraciones que dificultan el análisis. Es por algo más sencillo obvio: Porque no facilita el mestizaje.
    Porque es multiculturalista en vez de interculturalista.

    Una obviedad en realidad. Pero a la que no se le ha dado la importancia que merece.

    Blog Pajas y obviedades – “Nacionalismo y multiculturalismo. Por qué es perjudicial.”
    http://pajobvios.blogspot.fr/2015/12/nacionalismo-y-multiculturalismo-el-por.html

  83. Pussy Cat dijo:

    Buenos días, desde mi ordenador, que en el de ayer no pude completar mi selección.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  84. Pussy Cat dijo:

    Santiago González
    Hoy, debate

  85. Pussy Cat dijo:

    José Luis barbería
    La catártica revuelta ciudadana
    Muy bien, pero se olvida de que todo esto que presenta como novedad lo llevan haciendo algunos desde hace un par de legislaturas. Hombre, no hay derecho…

  86. Pussy Cat dijo:

    Federico J. Losantos
    Tuberías y cloacas

  87. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango
    La comedia humana

  88. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco, artículo de Ernesto Ladrón de Guevara
    El nacionalismo, una lacra moral

  89. Pussy Cat dijo:

    Sálvese quien pueda

    El Correo / MANUEL MONTERO

    Hasta hace poco PP y PSOE imaginaron que los partidos emergentes no pasarían del estado de embrión. Hasta podrían venir bien para quitar votos al adversario histórico.

    Nunca habíamos tenido unas elecciones tan analizadas como éstas. Desde hace meses se suceden las encuestas y los estudios sobre cómo va la opinión del votante. También han sido versados el día después y los meses siguientes, pues conjeturar es libre. Todo es muy volátil, esa es la opinión general. En tal etérea diafanidad nos acercamos a las elecciones que marcarán un antes y un después. No sabemos qué vendrá pero sí que será diferente.

    Hasta aquí ha llegado el bipartidismo, nadie discute que será su punto final. Llega sin que PP y PSOE hayan intentado recomponerse política e ideológicamente. Asombra la facilidad con que han aceptado el nuevo orden, que les llevará a una forma de política muy distinta a la que han hecho durante más de treinta años. Como mucho, confían en que la crisis del bipartidismo azote más al otro que a ellos mismos. Pero saben ya que en el futuro no estarán solos y que les tocará pactar para gobernar. Como aquí se teme al pacto más que a un nublado, se diga lo que se diga, su futuro se carga de nubarrones. Les importará menos la tormenta si la flauta suena y consiguen seguir en el machito u ocuparlo.

    La forma en que han reaccionado los dos partidos a la quiebra del bipartidismo contribuye a explicarla. El diagnóstico general habla de su incapacidad de afrontar la crisis, la manga ancha con las corrupciones propias, el alejamiento respecto a la ciudadanía –fatal en un momento de apuros– , el ‘y tú más’ como solución de todos los males, la carencia de propuestas concretas y el anquilosamiento de quienes se han acostumbrado a que periódicamente les caiga el poder. Las acusaciones no han hecho distingos entre populares y socialistas. Se han referido a ambos como parte del mismo sistema de poder. El término ‘la casta’ tiene mucho de inexacto e injusto, pero resumió bien el estado de ánimo que se apoderó de la ciudadanía hace dos o tres años.
    Mal de muchos, consuelo de tontos: los dos partidos entendieron que este diagnóstico los exculpaba, pues era un problema general y por tanto no propio. Por lo demás, inicialmente tendieron a suponer que el tiempo lo arreglaría todo y que, en cualquier caso, la principal culpa correspondía al otro partido y no al suyo. Cabía la salvación sin demasiado desgaste. Hasta hace poco imaginaron que los partidos emergentes no pasarían del estado de embrión, por lo que no había que alarmarse en exceso. Hasta podrían venir bien para hacerle la pascua (esto es, quitar votos) al adversario histórico. Era una crisis global del bipartidismo, pero prefirieron pensar que con un par de requiebros les acabaría beneficiando, sobre todo por los perjuicios que se derivaban para el otro puntal del edificio.

    Esa fue la postura compartida, que se demostró cegata. En los sondeos los emergentes crecían como la espuma y las elecciones locales demostraron que su amenaza no podía arreglarse mediante la indiferencia o el menosprecio. A partir de ahí las respuestas de populares y socialistas han seguido distintos caminos. Si al final la crisis del bipartidismo es asimétrica y afecta a unos más que otros, puede deberse a las diferentes formas con que han afrontado esta tensión.

    Salvo alguna salida de tono, lo sorprendente de la política que ha seguido el PP reside en que ha querido situarse al margen del desgaste del sistema, como si el desastre no les afectara. Ha mantenido impávido las líneas de actuación, más bien precarias, con las que empezó la legislatura. Los casos de corrupción le golpearon de lleno, pero los solventó sobre la marcha echando balones fuera, aguantando el chaparrón y acudiendo al «y tú más». Seguramente han intentado que sus culpas suenen a prehistóricas. Por lo demás, ha gobernado como si la realidad no fuera con ellos. Toda nuestra política se resquebrajaba, incluyendo la unidad nacional, pero el Gobierno no estaba ni contestaba: esperaba que llegara la recuperación y se notara, eso era todo. El PP se la ha jugado a una carta, sin grandes cambios estratégicos por la llegada de una nueva competencia.

    Al PSOE le alcanzó la irrupción de los emergentes en peor tesitura, esto es, en la oposición y bajo mínimos. Todo indica, además, que le cogió con el pie cambiado, envuelto en el cortoplacismo de los procesos sucesorios que lanza cuando pierde unas elecciones. Su respuesta ha consistido en radicalizar las posturas que sostenía antes. Es decir, ha llevado a sus últimas consecuencias la simplificación argumental. Repite de nuevo los llamamientos a parar a «las derechas», ahora en plural, al mismo tiempo que pide pactos a una de esas derechas. Su discurso entre agónico y catastrofista ha reducido al mínimo la formulación de una alternativa, que al parecer consiste en grandilocuentes finales de los recortes, ayudas para todos, acabar con todo lo que ha hecho el PP.

    Da la impresión de que en estos cuatro años nadie se ha ocupado de estudiar propuestas concretas, convencidos de que les valdrá ponerse a la cabeza de la manifestación contra el bipartidismo, como si ellos no tuvieran parte.
    La vieja política ha acabado en este sálvese quien pueda. Ya veremos si alguno de los dos consigue seguir flotando; o si se hunden los dos, para satisfacción mutua. Se salven o no, han demostrado sus dificultades para renovarse. Han seguido haciendo lo de antes: unos, mantener el perfil bajo esperando que escampe; los otros, enarbolando sus superioridades morales para justificar su parálisis. No cambiarán hasta que no les quede más remedio. Se verá después de las elecciones.

  90. Pussy Cat dijo:

    DARSE IMPORTANCIA

    El Correo / TONIA ETXARRI

    La prueba de que en estas elecciones la campaña influye de una forma determinante es que la famosa «remontada» anunciada por Podemos empieza a cristalizar en los sondeos. Y a ser temida por los demás contrincantes. En la primera semana de la carrera en la que todos los estudios situaban al partido, antaño bolivariano y ahora socialdemócrata, en el cuarto puesto del panel, su anuncio de que iban a despegar de un momento a otro sonó a ‘fantasmada’. Como si se tratara de una reacción a la defensiva cuando notaban cierto ambiente de desprecio si, al final, quedaban por detrás de los tres importantes. Pero una vez que el último CIS les otorgaba casi 50 escaños gracias a los votos de las coaliciones autonómicas, Pablo Iglesias se vino arriba.

    Y cuando el presidente y candidato Mariano Rajoy le dijo, durante la recepción de la Constitución, «vais muy bien» no hablaba a humo de pajas. Se lo comentó por dos razones fundamentales. En primer lugar, porque el presidente del Gobierno tiene más información que cualquier otro protagonista político y porque, muy cerca del corrillo, se encontraba Albert Rivera, su principal competidor en el caladero de votos de centro derecha y quería bajarle un poco los humos al líder centrista. Pero esa «remontada» que parecía un ‘farol’ de los populistas similar a la que se marca Pedro Sánchez cuando dice que va a ganar estas elecciones, va cogiendo cuerpo. Su pujanza en los sondeos que manejan los partidos le están situando, en Euskadi, en el segundo puesto desbancando a EH Bildu y empatando, incluso, en escaños con el PNV. A pesar de que Pablo Iglesias es el único de los cuatro líderes que se disputan la próxima presidencia de Gobierno que no ha visitado Euskadi. Ni ahora ni nunca desde que creó su partido.

    Hoy prefiere visitar el plató de La Sexta, que ahí se encuentra como en casa, en lugar de participar en el mitin de Barakaldo. Plantón en Euskadi para no dejar todo el protagonismo a Rivera. Una ausencia que está siendo aprovechada por partidos que, como el PNV, en principio no le habían dedicado demasiado tiempo. Ahora sí. Ortuzar dice que si él fuera un indeciso nunca daría su voto «a quien no está ni se le espera en Euskadi». La socialista Idoia Mendia, ante la posibilidad de que los votos que perdió su partido acaben en Podemos, también recurre a la crítica de quien no se atreve a aparecer por Euskadi, aunque en la comparación con Sánchez se le haya ido un poco la mano al decir que «es un socialista vasco más».

    Los populares no dan crédito a las críticas de los socialistas hacia Podemos. El mismo partido que pactó tantos gobiernos municipales con el PSOE en toda España, como se encarga de recordar el cabeza de lista del PP por Álava, Alfonso Alonso. Quedan días muy intensos. Hoy, el debate/duelo entre Rajoy y Sánchez. Para que no se vuelva a hablar de bipartidismo, Iglesias y Rivera harán de comentaristas. Y todos se darán la importancia de un presidente de Gobierno.

  91. Pussy Cat dijo:

    El gas de Ortuzar

    El Correo / IÑAKI EZKERRA

    El alivio del presidente del PNV ha venido en medio de una campaña en la que Urkullu sigue vendiendo moderación.

    Se lo ha tirado así, tan tranquila y ricamente, ante los micrófonos de una emisora radiofónica. Hablo de ese sonoro pedo moral que ha salido hace unos días por la boca de Andoni Ortuzar: «Llevar escolta era agachar la cabeza ante ETA». La verdad es que, antes que indignación, lo que ha despertado en uno el presidente del PNV es una pregunta: ¿A qué viene ahora esto? Algunos analistas de dicha flatulencia la han interpretado como un intento de ese partido por «borrar el pasado de sangre del País Vasco», pero yo tengo más bien la impresión de que este hombre ha pretendido lo contrario: recordarlo.

    Si viviéramos un momento político en el que los populares y los socialistas se dedicaran a rememorar sus años de resistencia frente al terrorismo como un valor electoral con el que trataran de tapar obscenamente sus miserias, la ventosidad de Ortuzar seguiría careciendo de justificación pero tendría alguna explicación. Lo más llamativo del hecho es que nadie está hablando en estos días preelectorales de ese feo pasado sobre el que PNV tiene mucho que callar. El propio Jonan Fernández ha dicho que «la paz ya no vende» con ese traje que se ha puesto de neoliberal de FAES y con esa cara tristona de «deme algo, señorito».

    Analicemos con detenimiento el gas de Ortuzar. Se lo ha tirado en medio de una campaña electoral en la que Urkullu intenta de un modo especial seguir vendiendo esa moderación que le ha permitido recuperar Lakua al recoger los votos posibilistas de lo que fue el constitucionalismo y de quienes ven en el PNV un freno a Bildu. En este contexto, el desmarque del órdago secesionista de Artur Mas escenificado por el lehendakari ha llegado incluso a la sobreactuación. Tanto es así que a uno le pareció percibir que había algo más que táctica electoralista en ese marcaje de distancias. Como si, después de tantos años en los que el nacionalismo vasco ha hecho el papel de burro de la clase mientras el nacionalismo catalán era el civilizado y el que sacaba sobresalientes, Urkullu le hubiera empezado a coger el gusto al ‘seny’ y a los halagos que conlleva éste, o sea a ese inesperado cambio de papeles; a hacerse, en fin, el catalán mientras se ponían a «hacer de vascos broncos los catalanes».

    Uno no se engaña. Uno ya se esperaba que, en ese afán por pillar los votos que puede, el PNV lanzara algún guiño al abertzalismo radical. Pero lo que resulta revelador es que ese guiño no se quede en lo político (en una alusión, por ejemplo, al carácter irrenunciable del proyecto soberanista) sino que, escondiendo dicho proyecto, el guiño anal, el alivio eupéptico, el maloliente cuesco de Ortuzar se proyecte sobre las víctimas y los amenazados de ETA. ¿Por qué nunca falla esa escatología en esa ideología? ¿Significa eso que, más que en lo ideológico, la complicidad del PNV con Bildu reside en la abyección moral?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s