Homenaje a Boadella (Apúntenlo para el lunes)

Homenaje a Boadella

La entrada es, como se dice, con estricta invitación, pero aún quedan ninvitaciones libres. Solicítenlas a info@libreseiguales.es

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a Homenaje a Boadella (Apúntenlo para el lunes)

  1. Bruno dijo:

    Creo que a D. Santiago no le gusta “El Carnaval de los animales” Lo cuelgo….y ¡nueva entrada!
    ¡Que salga bien el homenaje! (No le acerquen una estelada)

  2. Belosticalle dijo:

    D. Bruno, yo tampoco soy formalmente de letras, aunque tengo algunas, y me atraen los textos legales históricos. Tal vez esas lecturas predisponen a relativizar y ‘ponerse en el caso’.
    Por ejemplo, los códigos antiguos agravaban la ofensa inferida por un villano a un hidalgo. Hoy parece un contrasentido, ya que el débil si acaso era el pobre villano, y recurrimos a la explicación mecánica de que la ley es cuestión de clase dominante. Sin embargo, puestos en situación, el hidalgo injuriado era el indefenso, porque no podía batirse con el villano ni mojar la espada en su sangre.

    Ahora, a lo nuestro.

    Lo primero: decir que una ley es ‘franquista’ sólo debería significar que se promulgó bajo el régimen de Franco, no que por eso mismo la ley era mala, pues entonces como hoy no faltaron buenos juristas, buenos penalistas y gente capacitada para legislar bien. Hoy a menudo el adjetivo ‘franquista’ se usa como descalificativo.

    Yo admito ser un rancio, porque (a diferencia de Dª Gandumbas, y dicho sea con toda cordialidad en la discrepancia) creo que la violencia de género en el varón tiene una raíz bastante más profunda que la diferencia muscular y hormonal, y que de algún modo implica machismo, llámese ‘desprecio de sexo’ o como se diga. De ahí que algunos códigos penalicen de forma diferente al varón y la mujer – eso creo, no pontifico.
    A la recíproca, los códigos antiguos, sutiles ellos en ciertas cosas, contemplaban en la mujer otro tipo de agresiones contra el marido (veneno, intrigas, maleficios etc.), que también tenían su gravamen penal.

    En todo caso, la violencia física entre ambos miembros de la pareja no es un accidente de tráfico, y la estadística o probabilística no lo explica todo en Derecho. Incluso en el tráfico rodado, si en determinado tramo viario se acumulan accidentes, el código puede agravar las sanciones como medida preventiva y correctiva, sin cometer injusticia.

    Ah, y eso de que las mujeres modernas han renunciado a la sobreprotección jurídica etc etc. no me hace impresión, ni sé exactamente en qué congreso feminista puede haberse producido, ni tampoco creo que el legislador técnico (no solo ‘político’) haga demasiado caso de ese tipo de declaraciones.

    Es sólo un punto de vista (¿hago mál en repetirlo?), salvo mejor juicio de los expertos.

  3. kepaminondas dijo:

    Aforo completo Patrón, o sea que no hay entradas, esto es, ni flores.

  4. kepaminondas dijo:

    Por lo demás estamos de luto. Han matado a un policía español en un confuso ateque en los alrededores de la embajada de España en Kabul Descanse en paz.
    Como empiece la campaña de Rajoy asesino voy a vomitar de asco.

  5. kepaminondas dijo:

    ¡Vaya por Dios!
    Se puede abrir igual.

  6. kepaminondas dijo:

    Me ha encantado esto Casi una tesis doctoral sobre lo políticamente correcto.

  7. Urbi et Orbi dijo:

    Merecidísimo homenaje a Boadella. Ese y mil más que le hicieran. Que sea todo un éxito.

    *****
    DEP el policía muerto en Kabul. Gracias por sus servicios a España.

    *****
    Veo en el Pravda que Jonan ha perpretado algo titulado “Tarea pendiente con Euskadi”. Tratándose de Jonan y con ese “con” tan sospechoso he preferido no arriesgar y realizar un salto masai reglamentario. Lo dejo para gente como don FEROZ u otros remeros con estómago alicatado, a ver si nos informan si es transitable o debemos evitarlo los más delicados. También cabe la posibilidad de que nuestro Patrón desenfunde el rotulador azul y nos regale con otra de sus piezas antológicas.¡Ojalá!

    ******
    Patrón, remería, buenas noches.

  8. Rorschach dijo:

    Un abrazo a la familia y a los compañeros del policía asesinado en Kabul. DEP.

  9. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Viernes, 11 diciembre 2015 en 8:54 pm

    Eso es lo que, mas o menos, le había entendido.
    Me debería leer esa ley pero no estoy por la labor. Doy por supuesto que por aquí pasan mas doctos en esta cuestión.
    Hay dos asuntos.
    Uno la presunción de culpabilidad en el macho de entrada y que tenga que demostrar que es inocente. Con la que no estamos de acuerdo y que se debería quitar.
    Otro es lo de las circunstancias. Estamos de acuerdo en que se deben tener en cuenta aunque yo me pronunciaba que a priori sin consideraciones de sexo. La mujer forzuda apaleando a un vagabundo que le ha salido berberechado. Abuso de fuerza. Circunstancia agravante.
    Lo que yo sobreentendía es que, además, esa ley sentenciaba de forma diferente si el causante era el hombre forzudo o la mujer forzuda. En este caso habría una discriminación añadida por razón de sexo.

  10. muy merecido homenaje. Una pena no poder estar.

  11. Set Point dijo:

    Buenas noches.

    Muy instructivo me ha parecido lo que nos cuenta D. Belosticalle a las 8:54 pm. Ahora me permitirán que complemente su post con unos pocos datos que enriquecen la versión del Patrón (aunque sin desvirtuarla en absoluto, porque el Sr. Majetón no pretendía hacer una glosa erudita, sino poner de manifiesto la ignorancia clamorosa de algunos políticos que, además, carecen de sentido del ridículo):

    El venerable Código Penal de 1870, que acribillado a reformas parciales subsistió lleno de costurones y remiendos hasta 1995, ya recogía en su Libro I, Título I, Capítulo 4, artículo 10, n. 20 la siguiente circunstancia agravante de la responsabilidad penal:

    “Ejecutar el hecho con ofensa ó desprecio del respeto que por la dignidad, edad o sexo mereciere el ofendido, ó en su morada, cuando no haya provocado el suceso”.

    Esta redacción aguantó 125 años como una campeona cambios políticos, revoluciones y guerras civiles, así como legisladores sabios, corrientitos y decididamente zocullos. Así, en el Código Penal de 1932, de la II República, en su Libro I, Título I, Capítulo 4, artículo 10, n. 15, se lee:

    “15. Ejecutar el hecho con ofensa o desprecio del respeto que por la dignidad, edad o sexo mereciere el ofendido, o en su morada cuando no haya provocado el suceso”.

    Y ya en el franquismo, el Código de 1944, sometido a reformas y reformillas hasta su texto refundido de 1975, incluyó todo ese tiempo el siguiente texto, en su Libro I, Título I, Capítulo 4, artículo 10, n. 16:

    “16. Ejecutar el hecho con ofensa de la autoridad o desprecio del respeto que por la dignidad, edad o sexo mereciese el ofendido, o en su morada cuando no haya provocado el suceso”.

    Tras la muerte del dictador, el advenimiento de la democracia, el gobierno de UCD y la resonante victoria del PSOE, se promulgó la Ley Orgánica 8/1983, de Reforma Urgente y Parcial del Código Penal. Es la primera vez que desaparece la mención al sexo desde el Siglo XIX. En eu Libro I, Título I, Capítulo 4, artículo 10, n. 16, se lee la siguiente circunstancia agravante de la responsabilidad penal:

    “16. Ejecutar el hecho con ofensa de la autoridad o desprecio del respeto que por la dignidad o edad mereciese el ofendido, o en su morada cuando no haya provocado el suceso”.

    Según todos los comentaristas, la supresión de toda mención al sexo de la persona ofendida estaba inspirada por la aspiración socialista a la igualdad entre varones y mujeres a todos los efectos. Pero algo debió de ocurrir a partir de entonces, porque continuando los socialistas en el poder político y con La Moncloa habitada por la misma persona que en 1983, resultó que el nuevo Código Penal de 1995 no sólo rescató como circunstancia agravante el sexo del ofendido, sino que incluyó además su orientación sexual. En su Libro I, Título I, Capítulo 4, artículo 22, 4ª, figura la actual redacción:

    4ª. Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo u orientación sexual, o la enfermedad o minusvalía que padezca”.

    Esto daría de sí para interesantes comentarios sobre el truco de las “discriminaciones positivas” para enmascarar la arbitrariedad circunstancial de las modas ideológicas, o, si no queremos ponernos tan estupendos, para comentar la pedregosa sintaxis del Código de 1995. Pero ya les he dado bastante la vara.

  12. Merecido homenaje a Boadella. Con respecto al debate que mantienen don Bruno y don Belosticalle, creo que es una cuestión difícil. La mujer ha sido considerada como inferior hasta tiempos recientes y en muchos hombres continúa vigente esa manera de pensar. Todavía son multitud los que ven a la mujer o a los hijos como objetos de su propiedad.
    La ley debería tener esas cosas en cuenta.

  13. Gorpua dijo:

    Que los hombres cometemos la mucha mayor parte de los delitos en todos los ámbitos estå fuera de toda duda. Traficamos más con drogas y armas, matamos y violamos mas niños, defraudamos más a Hacienda. Creo que incluso matamos mas hombres que mujeres, dentro y fuera del ambito familiar. No me parece de mucho interés discutir que nos condenen a menos o mas años por unas cosas u otras. Seguramente nos lo merecemos.

    Lo que es sangrante, es que la mera denuncia de una mujer a un hombre suponga un menoscabo de la presunción de inocencia del hombre. No perdamos el foco. Hoy en dia en España, un hombre denunciado por una mujer (y no sólo en el ámbito familiar) es un pelele al que antes de llegar a ser juzgado se le pueden pisotear muchos de sus derechos constitucionales.

  14. Don Gorpua, en ese punto estoy de acuerdo con usted. Que la ley tenga algo en cuenta no significa que tenga que ser una ley cateta, por no decir algo peor.

  15. Chigorin dijo:

    Yo aquí me alineo con Don Gorpua. Aunque persistan concepciones machistas y posesivas por parte de los hombres (y de muchas mujeres, por cierto) ¿en qué ayuda a prevenir el delito menoscabar la presunción de inocencia? Más allá del terreno de los principios (y la igualdad ante la ley y la presunción de inocencia no son irrelevantes o secundarios), poniéndonos prácticos, ¿cuántos casos de violencia doméstica del hombre sobre la mujer se previenen o se castigan justamente gracias a ese menoscabo, y cuántos castigos injustos se producen por el mismo?

  16. D, Set Point Viernes, 11 diciembre 2015 en 10:56 pm, muy instructivo, sí señor.

    EQM

  17. arcu dijo:

    Creo que había una copla que se titulaba así: ‘La maté porque era mía’. Un buen compendio de nuestra ancestral cultura hasta hace cuatro días. Y nadie se escandalizaba, por cierto. La emitían por las radios hasta en horario infantil, no diré más.

    No se calienten mucho la cabeza: el tema hombre-mujer y sucedáneos es muy controvertido y da para muchos años de discusiones. Creo que donde se lleva bastante bien y no hay demasiadas quejas es aquí en los USA. Y por cierto, no hay anuncio de detergentes, etc. de cenas de Thanksgiving o Chistmas, o escenas de cualquier serie de TV o películas donde no se vea a la mujer -esposa, madre, abuela-, metida en la cocina las 24 desde la preparación del desayuno. Los hombres sólo practican con las barbacoas familiares. Y no sé si lavan después los platos.

    Yo prefiero quedarme con lo maravilloso que fue el flirteo. Todos los flirteos. Deberíamos poder flirtear eternamente, y se acabarían los problemas. Eso de Cupido y tal.

    Y me voy que puedo salir trasquilado.

  18. arcu dijo:

    Y si hay leyes, que las hay, para todos igual. Sin discriminaciones positivas. Sin cuentos chinos. Y las denuncias falsas debieran ser castigadas. Y que la presunción de inocencia sea real para todos. No me dirán, como ya han apuntado más arriba, que los jueces son imparciales en las disputas familiares, porque como en la vida misma, las mujeres y los niños primero, como en el Titanic.

    Eso no quita para que la mujer, la más débil físicamente, sea la más protegida en caso de acoso o violencia. Vamos, estoy con la mayoría de gente con sentido común. C’s tiene razón y se han desvirtuado sus palabras de forma interesada. Menos mal que el Patrón y Jorge Bustos lo dejaron claro en El Mundo.

    No sé porque me temo (en realidad lo espero) que el tema de su Carta a K de Arcadi este domingo será sobre el tema. Al tiempo.

  19. arcu dijo:

    Y para desengrasar, olvídense de la Fórmula 1, y vean este vídeo. No he visto una cosa igual en mi vida. Rodado en Gran Canaria y rodando, un mago. Im-presionante de verdad.

    https://t.co/MAweQX5AvD

  20. Belosticalle dijo:

    ¡Ah, no! Eso no. De presunción de culpabilidad, nada. Y si algo he escrito que parezca sugerirlo, me desdigo. Eso de que la mera denuncia de la mujer le ponga al varón en un brete no entraba en mi razonamiento.

    Tampoco me vale lo de la mujer forzuda y el marido alfeñique. La Ley se dicta para lo general, no para lo particular o excepcional. La ley juega con ‘tipos’, tipifica casos.

    Y agradezco infinito a D. Set Point el haber setted the point, una vez más. El que sabe, sabe. Los demás opinamos, simplemente.

    La asimetría penal, sigo opinando, es una advertencia al más fuerte físicamente para que se lo piense. Es como cuando se dice que un boxeador no debe usar su fuerza y técnica fuera del ring, o que tal puente no admite vehículos de tal tonelaje. No hay presunción de nada, ni a favor ni en contra. Has pegado, o no has pegado. Has pasado el puente, o no lo has pasado.

    Gracias por la atención prestada.

  21. Belosticalle dijo:

    Impresionante, D. Arcu. Temerario. ¿De veras no hay truco?
    En el siglo XVI ese artista será privado de sacramentos, como los toreros.

  22. Cuando, en noche de bronca [no hablo de violencia] una señora se va a la policía local del pueblo, denuncia a su marido y éste, automáticamente, es detenido y pasa la noche en la cárcel/cuartelillo/calabozo, a la espera de que el juez decida, es que aquí se está jodiendo mucho al personal y estamos comprando números para que acabe todo saltando en mil pedazos.

    Al hombre actual, su propia mujer es quien más facilmente puede arruinarle la vida en cualquier momento y sin que a la sociedad le importe un comino que, en España 2014, las 126.742 denuncias presentadas supusieran sólo 28.365 sentencias condenatorias [22.38%]. Porque la inconstitucional legislación le hace presuntamente culpable.

    Después, con frecuencia, viene la pérdida de la casa, de los hijos, de la mitad del sueldo y el seguir pagando la hipoteca de la casa perdida e incluso llegar a contemplar como la acaba habitando felizmente, y gratis, el nuevo novio de la doñita.

    Esa tipología está creciendo como la espuma.

    EQM

  23. Agitprop dijo:

    Don Arcu, sin respiración me he quedado!

  24. arcu dijo:

    Yo creo que no hay truco, D. Belosti, Dña. Agitprop. Hay gente así. Ninguna está en Podemos, que se sepa. Estos sólo se encaran con los policías, sin pasarse por si acaso.

    Sí que el efecto de gran-gran angular que es usado para la mayor parte de la grabación (es una mini cámara de gran éxito, la Go-Pro), añade dramatismo a cada fotograma. También es posible que no todo se haya rodado el mismo día. Eso es lo que me parece. Pero no deja de tener su qué.

  25. arcu dijo:

    D. Quicio. Conozco un caso exacto como el del ejemplo de su último párrafo a las 12:33. Y además sin violencia, sólo por divorcio, encima.

  26. Sigo dijo:

    Don arcu –Sábado, 12 diciembre 2015 en 12:04 am– si quiere ver una habilidad deportiva impresionante de verdad, mire a esta señora.

    Texas grandmother, 81, smashes beer mile, says she could have ‘run a lot faster’ drinking scotch.

    Para correr la ‘milla de la cerveza’, los participantes deben beberse una cerveza antes de empezar a correr y luego una cerveza cada cuarto de milla.

    Esa señora –81 años de edad– bordó la carrera y hasta ganó a su hija de 47. Y encima va y dice que si hubiese podido beber whisky en vez de cerveza habría corrido mucho más rápido jajajaaajjaaa

  27. arcu dijo:

    Pues vaya, D. Sigo… A mí me faltan dos años para la edad de la Sra. Elvira, pero ni con ni sin cerveza. Me rindo de antemano.

  28. Sigo dijo:

    No se preocupe Don Arcu, el yerno de la señora tampoco pudo acabar y es mas joven que nosotros.

    Yo creo que solo la batiría ‘nuestra’ Doña Viejecita.

  29. Buenos días a todos, aniversario de Juan Ramón Joya.
    In memoriam

  30. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  31. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Vidal Folch, temas variados.
    Espinete no existe

  32. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán, sabatina intempestiva:
    Políticos, trapecistas y boxeadores

  33. Pussy Cat dijo:

    Uy lo que nos dice Fernando Savater
    Lo van a crucificar:
    Discriminar

  34. Pussy Cat dijo:

    Monsieur de Sans Foy y Fray Josepho
    Pablo Iglesias no puede decir “España”

  35. Pussy Cat dijo:

    Hoy, en la Sexta noche, a las 9:30, entrevista a Andrés Herzog

  36. Pussy Cat dijo:

    En el País, declaraciones de Andrés herzog
    “Ciudadanos y Podemos son la vieja política”

  37. Pussy Cat dijo:

    LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN

    El Correo / JESÚS PRIETO MENDAZA ANTROPÓLOGO Y PROFESOR

    Al oír que piden «soluciones humanitarias para con los presos» no debiéramos olvidar su falta de humanidad. No hablamos de la ‘vía Nanclares’, sino del EPPK

    Decía Noa Chomsky que existen diez estrategias de manipulación que son realmente eficaces. Bien podría decirse, observando la realidad vasca, que aquí se aplican, con éxito evidente, muchas de las estrategias citadas por el famoso lingüista. Una de las más evidentes, para mí, es la conocida como «estrategia de la gradualidad»; que consiste en reivindicar algo con cuentagotas, de forma reiterada, una y otra vez, hasta que penetre en el discurso social.

    Así los presos por delitos terroristas, no son tales, sino «presos políticos», víctimas también de un supuesto conflicto vasco que les obligó a tomar las armas. La otra, no menos repetida, es la «estrategia de la distracción», que consiste en desviar la atención de la sociedad sobre lo que se pretende en el fondo –diluir las responsabilidades existentes en el mantenimiento de un proyecto totalitario asentado en el terror y la sangre– para que, mediante la técnica del diluvio constante, sea cautivada por otro tema, fácilmente aceptable: la cuestión del sufrimiento de los encarcelados y de su necesaria excarcelación por el bien del proceso de paz. Quienes no acepten estos postulados serán claramente estigmatizados, señalados por dos pecados deleznables: desear venganza y estar en contra de la paz.

    En un reciente artículo de opinión (EL CORREO, 27-112015) firmado por dos reconocidos portavoces de la red Sare, se alude a la falta de reconocimiento a «todas las víctimas», señalando a los presos de ETA como víctimas de una prisión injusta, pues «siguen padeciendo las consecuencias de una política que genera sufrimiento, dolor e injusticia». Se alude también, a la necesidad de derogar una «legislación excepcional» y para ello es necesario «diálogo en vez de venganza». En la misma línea, un parlamentario vasco de Bildu compareció en el Tribunal Especial de lo Criminal de París que juzgaba a los asesinos del gendarme francés Jean-Serge Nérin, los mismos que declararon allí mismo que «estamos secuestrados en la cárceles de exterminio de Francia». Ante los presentes, se presentó como «experto en Derechos Humanos», intentó explicar que el asesinato de un ciudadano francés hay que tomarlo en su contexto, puesto que «la vulneración de derechos en Euskadi explica el recurso a las vías violentas».

    Además de esto también realizó un alegato a favor de las «víctimas del conflicto» allí juzgadas y pidió la vuelta de presos, refugiados y exiliados, presentados así, de forma implícita, como víctimas sufrientes de una violencia injusta de los estados español y francés. Quizás sea necesario recordar, una vez más, que al pedir «soluciones humanitarias para con los presos» no debiéramos olvidar su profunda falta de humanidad. No hablamos de presos acogidos a la denominada ‘vía Nanclares’, sino que nos referimos a terroristas agrupados en el colectivo conocido como EPPK, que han manifestado en numerosas ocasiones su rechazo a colaborar con la justicia para esclarecer casos sin resolver, así como a mostrar arrepentimiento alguno. ¿Acaso es más excepcional la situación de prisión de un asesino que el asesinato cometido por él? ¿Puede resultar más vengativo el deseo de justicia de una víctima que el tiro en la cabeza descerrajado a su familiar por el victimario?

    Aitzol Gogorza, dada su enfermedad, por supuesto que debe ser tratado con humanidad y, quizás excarcelado; pero nunca ocultando su acción terrorista, que en eso consiste su categorización como «preso político», y poniendo en un primer plano lo realmente excepcional y horrible: que no tuvo ningún reparo en disparar contra el funcionario de prisiones Juan José Baeza, padre de tres hijos. Y es que ese hecho no puede dulcificarse bajo el paraguas del «conflicto», para travestir al asesino en víctima de una violencia injusta.

    Jesús María Zabarte, más conocido como ‘Carnicero de Mondragón’, ha sido durante años una de las caras más conocidas entre la iconografía de las distintas asociaciones que reivindicaban en sus manifestaciones el fin de la dispersión, la excarcelación o la amnistía. El día 14 de septiembre de 1982, este hombre ametralló junto a sus compañeros de comando a seis policías. Uno de ellos, Antonio Cedillo, quedó mal herido y fue recogido en su pequeño camión por un vecino de un caserío cercano que optó por llevarlo a un hospital. Cuando apenas llevaban recorrido un kilómetro, los etarras que habían huido salieron al paso y obligaron al conductor a parar, tras comprobar que transportaba al policía herido, no dudaron en asesinarlo a sangre fría.
    Al día siguiente de la masacre, el sargento de la Policía Nacional Julián Carmona Fernández, casado y padre de tres niños, se suicidaba disparándose un tiro en la sien, en presencia de varios de sus compañeros y del general Félix Alcalá-Galiano, en las dependencias del Gobierno Civil de Gipuzkoa. Meses más tarde, el 30 de marzo de 1982, participó Zabarte en el secuestro y torturas del doctor Ramiro Carasa Pérez, al que él mismo dio un tiro en la nuca tras atarle las manos a la espalda. Su historial se completó con el asesinato de otras catorce personas más, entre ellas el niño José María Piris. Este pistolero, que ya está en la calle, ha dicho públicamente que él no se arrepiente de nada. ¿Es el terrorista acaso una víctima de la política de excepcionalidad o lo excepcional, lo trágicamente excepcional debe ser su acción victimizadora? Ya lo decía Hannah Arendt, «el reparto general de la culpa contribuye en estos casos a la exoneración de los responsables: el todos culpables se convierte en nadie es culpable».

    Aldous Huxley lo anunció, «una verdad que no interesa, puede ser eclipsada por una falsedad emocionante». Eso es, y no otra cosa, la estrategia de la distracción.

  38. luigi dijo:

    Operación Ubú/Ubú President

    Las Profecías de Boadella: Nuestrodamus

  39. Urbi et Orbi dijo:

    ¿A quién votará Gregorio Morán? ¿A Pablemos? ¿Se abstendrá? Me gustan sus columnas porque son ácidas y vibrantes, pero frecuentemente busca cubrirse con el falso prestigio intelectual del pesimismo. No, señor Morán, nadie ni nada en la política nacional (ni en la internacional) es perfecto, pero tampoco son tan nefastos como usted nos los quiere pintar. Ya sabe, don Gregorio, lo mejor suele ser enemigo de lo bueno.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  40. luigi dijo:

    Jordi Pujol sonríe con superioridad a Boadella: La Sonrisa de la Gianaconda.

  41. Belosticalle dijo:

    ¡Albricias! Que dicen en DEIA que Anasagasti se jubila y «ha prometido aprender el “vascuence”… y sacarse el PL1 en al menos tres años»

    Sabrosos comentarios ‘caseros’ al formidable artículo del Gran Cuco Trabajador, , ‘Los cucos están haciendo su trabajo’.

    A los buenos días.

  42. D arcu Sábado, 12 diciembre 2015 en 1:46 am

    Yo también conozco varios casos de linchamiento de ‘género’.

    El más sangrante fue el de un conocido que -quedandose en la puta calle, en la puta ruina y sin sus hijos- acabó por alquilar una habitación en una pensión -no le quedaba para más- enfrente de su antigua casa -que seguía pagando- con el fin de poder ver, aunque fuera de lejos, desde la ventana, a sus hijos…

    Tuvo que salir corriendo porque cuando su mujer se enteró lo primero que hizo fue correr las tupidas cortinas de todas las ventanas menos la de la habitación de matrimonio… donde holgaba, a todo meter y con las luces encendidas día y noche, en brazos de un jovencito bien parecido y encantado de que su íntimo hospedaje corriera a cargo del exmarido de la doñita.

    Y le digo más: a ella le faltó el tiempo para solicitar a su señoría que dictara una orden de alejamiento contra su ex por voyeur y violación de su intimidad….

    Cuando la orden llegó -que llegó- mi amigo ya se había mudado a otra pensión en el otro punto de la ciudad.

    EQM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s