Pablo, máquina de tabaco

Pablo Iglesias apuesta por regular por ley la obligación del presidente del Gobierno de asistir a debates. ¿Creerá que se puede legislar ad hoc, solo para los ojos del presidente del Gobierno?

“El problema es que la historia cuando se repite, se repite como una farsa. [Dicho por este tío todo suena banal, hasta la más sobada cita de Marx, que comienza el primer capítulo de ‘El 18 Brumario de Luis Bonaparte’ con esta frase: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”. Ya había definido Ambrose Bierce que citar es repetir erróneamente las palabras de otro. Nada dijo Marx sobre la posibilidad de que la primera vez ya apareciera como farsa. Nuestro añorado Churruca nos había advertido de que “He tenido charlas con máquinas de tabaco más interesantes que los discursos de Pablo Iglesias. Y eran, además, mucho más amables. Siempre daban las gracias.” Tampoco estaba mal esto: “En la Sexta Pablo Iglesias propone acabar con el ISIS ahogándolo en lugares comunes.”] Vamos a ver una farsa (…) es un muy triste para España que alguien que aspira a ser presidente del Gobierno no tenga los arrestos que se deben presuponer a cualquier español de bien para dar la cara”.

Eso es lo que le pasa a Rajoy, en opinión de Pablo Iglesias: que no tiene arrestos, cojones, testes, huevos, pelotas, testículos, perendengues, dídimos, compañones, turmas, criadillas y cuantos derivados puedan encontrarse de coleo, coleonis, y sus voces afines, o como decía delicadamente la letra de la zarzuela “pundonor y lo que hay que tener”.

Hace dos años  denunciaba la España negra que residencia los valores cívicos en los cojones de los aborígenes:

“Curro Jiménez es una serie para decir ¡qué cojones teníamos los españoles! Una coalición de curas y de gente de pueblo enfrentándonos a estos franceses que traían el código civil, las libertades civiles, el liberalismo, el constitucionalismo y esas cosas. Pero nosotros no. Vivan las caenas y Curro Jiménez con sus patillas! 11 de octubre de 2013.” (Presentación de su libro Maquiavelo frente a la gran pantalla).

Un año y tres meses después se apuntaba al elogio de la cojonina como droga de diseño: Ah, los españoles, qué huevos en aquel dos de mayo:

2 de mayo de 1808: no fueron los reyes ni los generales, ni los brillantes regimientos del Palacio Real los que se opusieron a la invasión. Fue el pueblo de Madrid, ese que hoy está en la calle con nosotros. El que compró  con sacrificios la dignidad frente a una invasión intolerable. Fueron los de siempre, los de abajo, los humildes,  los que se enfrentaron a la vergüenza y a la cobardía de los gobernantes que solo defendían sus privilegios sin importarles nada más… (Manifestación en Sol 31 de enero 2015,)”

Esto es lo que hay. Un tipo que no tiene otros principios que los medios que le ayuden a tomar el poder. Por asalto o llamando al timbre, no conoce más moral que la del éxito. este es el mismo tipo que en el debate a tres organizado por El País matizó al pobre Sánchez cuando este acababa de decir que Albert Rivera era de derechas: “No estoy de acuerdo en que Albert Rivera sea de derechas. Albert Rivera es de lo que haga falta”. Comunista o socialdemócrata, según, partidario del modelo bolivariano, del griego o del modelo nórdico. Churrusca lo clavó una vez más: “Lo que más pereza da del modelo nórdico de Podemos es cambiarle la funda.” No hay más que ver el video, aunque hay en él una afirmación que está fuera de contexto. Iglesias no quería invitar a sus oyentes a aplicar justicia proletaria a las gentes de derechas. (Entre 0’45” y 1’00”). En realidad quería decir que aunque se lo merecieran él no estaba por la tarea. Lo demás es todo tal cual y habrá que usarlo en los próximos días, cuando Maduro opte por el golpe de estado para defender la revolución que tanto les gusta a ambos. Chávez, modelo de democracia, Cristina Fernández de Kirchner, modelo de democracia, Alexis Tsipras, modelo económico, Ayatolá Rohani, modelo de patrocinador. Joder, qué tropa.

Pablo Razon

Pablo Iglesias no es más que cháchara intrascendente, al que un país que se hizo representar por un Chikilicuatre en Eurovisión ha aceptado como candidato verosímil a la Presidencia del Gobierno. Pablo entró ayer en el Congreso, no por los votos, sino en una jornada de puertas abiertas y aprovechó para sentarse en el asiento de la maestra. Miren la foto con detenimiento. Vuelvan a ver el video de arriba. ¿Ustedes se imaginan a este tío como posible presidente del Gobierno?

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

341 respuestas a Pablo, máquina de tabaco

  1. jotero dijo:

    A la revolución, por la arcada.

  2. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    En política nunca es malo imaginarse lo peor.

  3. luigi dijo:

    PI en el Congreso: Asentar el Cielo.

  4. El Capitán dijo:

    Pues ahora viene lo mejor.

  5. Benvolio dijo:

    Un (sector del) electorado, que ya ha demostrado ser capaz de elevar a la presidencia del gobierno a un tipo como Zapatero, puede muy bien, por hacer una gracia de nuevo, asentar a este sinsorgo en ese escaño en el que, tan feliz como el crio inmaduro que es, se fotografía. Lo que me preocupa es la aglomeración de fotógrafos sedientos de fotos chorras …

  6. eltumbaollas dijo:

    Fue generoso al compararlo con una educada expendedora de tabaco. A mi me recuerda más al surtidor que te chilla en la oreja que has escogido gasoil. Y por aquí te lo chilla dos veces en euskera y en español.

  7. Hiruk dijo:

    Me lo imagino de presidente perfectamente. “Por sí mismas, las cosas tienden a ir de mal en peor. ” (Murphy)
    Y en eso estamos.

  8. viejecita dijo:

    Buenos días Don Santiago y todos.
    Estupenda cubierta. Seguiremos añorando y citando al Almirante Churruca , igual que seguimos citando a Orwell. Ya es un clásico. Y encima de clásico, querido y añorado.

    He metido el You Tube entre mis marcadores, y ya lo he empezado a reenviar, a ver si hay suerte y hace efecto.
    Y, por cierto, vi el programa de Bertín Osborne con el Señor Rajoy, y se me despejaron todas las dudas que tenía sobre darle mi voto, que le voy a dar. Aunque vote a Savater para el Senado.
    Y si estar durante hora y media seguida ante las cámaras, reconociendo los propios errores, y sin criticar a sus predecesores ni a sus oponentes , sino al revés, diciendo que Rubalcaba es un Señor, quitándose el sombrero ante Suarez, llamando Hombre de Estado a Felipe Gonzalez, no es dar la cara, ¡ Que venga Dios y lo vea !

  9. El Capitán dijo:

    En las elecciones europeas el logo de su partido era su careto y en las generales inicia la campaña en el pueblo de su padre. Luego dirá que mucho círculo, mucha asamblea pero partido más personalista que este no lo hay.

  10. Feroz dijo:

    Exacto, mi Capitán. Lo del culto al líder lo tienen bien aprendido. Por cierto, en la peli no he visto al Aviador Rojo, y tendría que estar como jefe de escuadrilla, por lo menos.

  11. Gandumbas dijo:

    Me quedo con su cambio, gracias.
    Máquina Baja, el último choriso.

  12. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Me preocupan los comentarios sobre el hundimiento del partido de este hombre en la encuesta del CIS. Yo no veo tal hundimiento.
    Sumen ustedes los escaños pronosticados a Podemos, más los del grupo de esa alcaldesa que se dedica a arrasar Barcelona, los de los que hacen más o menos lo mismo en el antiguo Reino de Valencia y añadan las Mareas de cualquier cosa que amenazan desde Galicia y se encontrarán con un mínimo de 45 diputados (49 máximo). Sumados a lo previsto para el PSOE mayoría absoluta y siempre quedarían ERC, IU y ¡Bildu!, sí Bildu con 6 o 7 diputados para cualquier urgencia.

  13. Feroz dijo:

    D. Kepa, es que somos tan cachondos (por no decir suicidas) que, en vez de aplicar la “desconexión” a los separatistas catalufos, declarando ilegales sus partidos secesionistas, les dejamos presentarse a las elecciones generales.

  14. kepaminondas dijo:

    Me temo que entre nuestros conciudadanos hay muchos encantados con todas las enormidades que el de la coleta suelta en es video.
    Ni los bárbaros invadieron el occidente Romano ni los moros España sin la colaboración más o menos activa de los invadidos

  15. luigi dijo:

    PI: El Cielo puede esperar, el Congreso no.

  16. gastrourroz dijo:

    Benvolio tiene razón… solo hay que ver la cara divertida por la gracieta de nuestros compañeros periodistas (acríticos, pero transmisores de la info). Pablo es un peligro por su capacidad de creerse el Mesias del pueblo a redimir. Pueblo que hasta su llegada estaba imbecilizado por PP y PSOE. No desdeñemos las cuentas de Kepaminondas.

  17. belisario dijo:

    La Cámara baja.

  18. Keko dijo:

    Buenos días.

    Ya lo decía mi (Sta.) madre: “por tus pintas también te juzgarán”. A parte de su discurso y propuestas banales y vaporosas, no es admisible que este ser desaliñado entre en el Congreso con dcho. a asiento y gin tonic.

  19. kepaminondas dijo:

    Creo que los que pronostican un gobierno PP con Ciudadanos confunden la realidad con sus deseos. Una variante de lo que ocurre en la comunidad de Madrid parece algo más probable, aunque no sabría decir si deseable.
    El Patrón en su artículo de El Mundo termina Ante este panorama cabe preguntarse por qué sólo hay una opción más improbable que el tripartito PSOE-C’s-Podemos, que es la gran coalición PP-PSOE… no dejen de leerlo, ( ver Doña Pussy, entrada anterior).
    Las demás alternativas me ponen los pelos de punta y prefiero no considerarlas pero me temo que no son imposibles.

  20. Dr. Asclepio dijo:

    Es muy modernos, hipermoderno: banalizador conceptual, justiciero impostado. No tiene principios (ni siquiera como Groucho, que los tenía intercambiables). Vendedor nato y seductor de almas en venta. Él está dispuesto a darlo todo…a cambio de que le den todo.
    Váyase a paseo¡¡¡

  21. Con el permiso de D. Luigi. PI en el Congreso: “Sillas de votar calientes”.

  22. Nessun Dorma dijo:

    Uy…, que tufo …..

    EXCLUSIVA ‘PÚBLICO’
    Contratistas militares de EEUU financiaron en 2009 la campaña electoral europea de Ciudadanos

    http://www.publico.es/politica/contratistas-militares-eeuu-financiaron-2009.html

  23. benjamingrullo dijo:

    Pablo es un producto hecho a la medida de su audiencia. En la uni socializaba en grupitos de niñatos marginales de comunismo esnob como podía haber buscado el halago de la pertenencia hablando de fútbol. Daba igual, lo importante es aprender frases y eructarlas con rotundidad para ser el más de lo más y conseguir el calorcito gregario. El fanatismo tiene mucho que ver con la necesidad patológica de aceptación de tu grupo de referencia. Es uno de estos líderes sin ideología pero con un ego desmedido, con la misma capacidad de absorber halagos que un agujero negro. No tiene límite.

    También es un producto típicamente apañol, uno de estos que destaca cuando a la Historia le da por hacer el ridículo. Así que cuidado, porque si en algo sobresale la Apaña de vivan las caenas es en esto. Y no sería extraño -ya ha pasado y está pasando en la Venezuela del chofer-, que algún historiador futuro llegase a sintetizar nuestras próximas décadas con aquella frase de Hannah Arendt: “…la enorme trascendencia de los hechos y la innegable insignificancia del hombre que los ha perpetrado.”

  24. Buenos días. Lo que pasa es que no sabemos apreciar lo que este moderno Prometeo (de tanta promesa electoral) hace por nosotros, mortales, al acercarnos el fuego sagrado de la democracia del pueblo arrancada a los dioses sagrados de la casta.

    Muy ingratos con Pablo Iglesias, es lo que somos, se “los” advierto. Yo estoy por dejarme pelánganos para redimir mis penas, que para votarle aun no soy digno…

  25. luigi dijo:

    PI: El momio era Él

  26. kepaminondas dijo:

    Repito que los bárbaros y los moros no hubieran podido asaltar la civilización sin el apoyo de las élites de entonces.
    La Sexta y Público demuestran que los bárbaros de hoy carecerían de presente y de futuro sin el dinero de los millonarios y la idiotez de los políticos.
    ¡Dios mío! He dicho moros. Quería decir magrebies o Nort Saharianos o similar

  27. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Como llevaba varios días sin poder sentarme a la Argos, me he perdido cosas. Pero no quiero que se me escape esto:

    Gandumbas dijo:
    Miércoles, 2 diciembre 2015 en 10:13 am

    D. Gandumbas: no nos conocemos personalmente (creo), pero debe saber que estoy muy de acuerdo con casi todo lo que dice, y este post que le cito lo firmaría ahora mismo con las dos manos.

  28. luigi dijo:

    Catalunya Puede Estresar

    Que dice Nissan Norma (el reportero más dicharachero) que él también quiere traer exclusivas. Y que para estrenarse, en esta primera ocasión (la primera vez siempre es la más bonita e inolvidable), trae una noticia bomba (bueno, eso es fácil porque hay milicos por medio) que va a hacer temblar las Redes Sociales de España y Catalunya (RSEC). Y que ésta no es otra que Ciudadanos (Ciuatadans) ha sido financiado desde, al menos, el año 1714 por el Complejo Contratista-Militar-Industrial de EEUU. Y que esta financiación a fondo perdido (¡será por dólares!) se ha debido, con toda seguridad, al gran parecido que guarda Albert Rivera con los varones de la Familia Kennedy (por no hablar del gran parecido que guarda Catalunya con Vietnam). Y que, desde aquí, este blog incomparable, quiere agradecer la labor de investigación del diario Público y sus desvelos por desvelar todas las artimañas sucias de la política a los ciudadanos (a Ciudadanos no, a los ciudadanos). Y que uy que tufo catalufo.

    Y que recuerdos de Charlie don´t surf Corominas.

  29. jotero dijo:

    Lo que más jode es que toda esta tropa de robagallinas y perroflautas todavía con el pelo de la dehesa pegado al paladar tendrá mando en plaza en muchos sitios, y algunos hasta sillón parlamentario, por lo que podrán vivir del cuento el resto de su repajolera vida gracias a los sueldazos que les pagaremos todos los españoles y las pensiones que les regalará el cojonudísimo sistema políticos español. Y pensar que yo llevo toda mi vida cotizando la base máxima y pagando estos caprichitos sin rechistar y luego a mí me van a dar una patada en el culo y una pensión con la que no me llegará ni para el alquiler, pues…, como que dan ganas de empezar a robar ya, que luego igual no queda nada en la caja, o no hay tiempo, o fuerzas. Sé que muchos de Vds. me entienden…

  30. candela dijo:

    Las cosas están para creer en lo increíble. O, sea, lo peor.
    Un narcisista adolescente sin más bagaje que su coleta es tomado en serio por un montón de millones de individuos mayores de 18 años que están dispuestos a poner en sus manos su hacienda (y la nuestra)… y su honra (cuando la encuentren).
    Miedito.

    Buenos días.

  31. Pepe Fortracine dijo:

    Que va a ganar el Frente Popular está claro. Lo que habrá que ver es quién va a dirigir el cotarro:
    – Un memo, copia de su antecesor, que propone destruir España como pais para llamarlo “Federación Asimétrica de Estados”, junto con un montón de Bibis y Pajines
    – Un marxista-leninista que pretende hacer una revolución bolivariana para cargarse a todos los oponentes, junto con un montón de meonas, perroflautas y drogatas, o
    – Un arribista de centro-izquierda, capaz de apoyar a la derecha, junto con un montón de ratas que han escapado de barcos que veían hundirse.
    Yo por si acaso, estoy haciendo acopio de latas de conserva y de papel higiénico.

  32. Sócrates dijo:

    Un 10 fuma laude para Pepe …. cuando define perfectamente a monedero como mugre hedionda e hijo de la gran puta. Lo de gran puta le concede una importancia al tal sujeto que no merece; dejémoslo en hijo de la más trajinada de las pestilentes izas callejeras.
    Los españoles que voten a Podemos, además de estar en su derecho de equivocarse, son los pobres tontos que se creen como si de un dogma de fe política se tratase, la palabrería vacua de Pablo Iglesias. Menos mal que aunque lamentablemente son más de lo imaginable, son minoría que NUNCA llegará al poder.
    ¿Se imaginan ustedes, ilustres compatriotas, a nuestra querida España en manos de esta horda de sectarios sinvergüenzada entrando a saco en las entrañas del poder? Se hiela la sangre de solo pensarlo.

  33. Gandumbas dijo:

    D. Set Point, me reconforta que alguien tan sensato como Ud. comparta mi punto de vista.

  34. carla dijo:

    Lo mejor de la vuelta del tranCat (bueno, nunca se fue) es que saca lo mejor de Luigi, si es que hay algo en el Don que no sea bueno.

  35. Pasoslargos dijo:

    Programa económico de Podemos
    1.1 Empleo juvenil
    Vender colillas usadas es una opción de futuro

    Buenos días

  36. Desencantado dijo:

    Nunca antes un culo aspiró a más ni un asiento a menos.

  37. luigi dijo:

    demásgogo: el que en su oratoria política emplea la demagogia con exceso.

    +
    Doña Carla…

  38. Espía Ruso dijo:

    Muy buenas.
    Rifirrafe de Villalobos con Pablo Iglesias en la jornada de puertas abiertas del Congreso
    http://www.elmundo.es/espana/2015/12/03/566004fb22601dc45f8b4583.html

  39. Su aportación de hoy, don Santiago, tan formidable como necesaria.

    EQM

  40. Sigo dijo:

    Y si estar durante hora y media seguida ante las cámaras, reconociendo los propios errores, y sin criticar a sus predecesores ni a sus oponentes , sino al revés, diciendo que Rubalcaba es un Señor, quitándose el sombrero ante Suarez, llamando Hombre de Estado a Felipe Gonzalez, no es dar la cara, ¡ Que venga Dios y lo vea !

    Doña Viejecita –Viernes, 4 diciembre 2015 en 9:14 am– eso no es dar la cara, es echarle mucha cara. Llamar señor a un pájaro tan pájaro que llegó a Faisán, como Rubalcaba, es una broma de mal gusto.

    González pudo ser un hombre de Estado, pero prefirió contratar a unos puteros cocainómanos y montar el GAL. La que liaron esos gilis, errando la mitad de las veces de objetivo por mas inri, ya forma parte de la Historia mas chusca.

    Eso por no hablar de la corrupción, de cargarse la separación de poderes, etc.

    Por último tengo la impresión de que Rajoy se quita el sombrero ante las tragaderas que tuvo Suárez, pero le provoca urticaria y cansancio vital la parte en que se mostró firme y le echó lo que hay que echar.

    Ya siento.

  41. Chigorin dijo:

    Don Kepaminondas, no me salen sus cuentas. Según las encuestas, en el peor de los casos PP+C’s tendrían la mayoría absoluta (CIS: 120+63 = 183), por lo que PSOE+Podemos+IU+BNG+ERC… sólo podrían tener los restantes hasta 350, y nunca podrían alcanzar los 176 necesarios.

    El peor escenario con esa previsión sería un tripartito C’s+PSOE+Podemos. Que no digo yo que sea bueno, pero sí menos grave que el otro.

  42. Me limitaré a poner la opinión de Gustavo Bueno:

    ¿Pablo Iglesias?

    Es otro cantar. Es un hombre semiculto de la Facultad de Políticas, que conozco muy bien. Allí se mezcla a Maquiavelo con Lenin, con Rousseau. Yo creo que es un anarquista, lo cual no es decir nada, y un demagogo que se cree que se puede partir de cero. Olvida la historia y en esas asambleas de la Puerta del Sol planteaba la regeneración de la democracia desde el principio, y eso es imposible porque la democracia es una cuestión histórica. Si no tienes una historia de España morfológica no sabes donde estás.

  43. Feroz dijo:

    PI tiene otras cosas en común con una máquina de tabaco, también es perjudicial para la salud (remember Venezuela o Grecia) y nos cuesta dinero, no lo olvidemos. Antes su sueldo de profesor, ahora el de eurodiputado, y mañana ya veremos, pero de un modo u otro, seguiremos manteniéndole, no les quepa duda.

  44. Pepeldelaesquina dijo:

    ¿Sabe Carmena (con sus dos pisos y sus más de 400.000 euros en acciones) que el Coleta es partidario del “¡Exprópiese!!”?

  45. Feroz dijo:

    D. Sigo, lo que dice de Rajoy es cierto, pero tenga en cuenta que sólo la izquierda tiene licencia para insultar.

  46. Don Feroz, concuerdo con usted. Seguiremos manteniendo a semejante sujeto.

  47. Carlota dijo:

    Amigos, sé que en esta ocasión no tengo que disculparme por no seguir el hilo.
    Hace un rato acaba de llamarme Paloma, hermana de nuestro Churruca. La familia está … en fin, aparte de lo obvio, está también abrumada por las innumerables muestras de cariño provenientes de, no sé cómo decirlo, de “las redes sociales” o lo que sea todo esto en que estamos metidos, unos más y otros menos; muy especialmente de los subordinados del Almirante en esta nave. Me ha pedido encarecidamente que os transmita esa gratitud, y expresamente por la corona organizada por nuestro Capitán.
    Cumplo la promesa de decíroslo.
    Es la primera y última vez que os apeo el tratamiento.

  48. Sigo dijo:

    D. Feroz –Viernes, 4 diciembre 2015 en 2:05 pm– así es. La izquierda tiene licencia para insultar y, como si tuvieran pocos púlpitos desde donde hacerlo, el PP siempre les ayuda a que tengan mas: apuntalando a Prisa, salvando la Sexta, mimando a Cuatro, mirando para otro lado frente al despilfarro de las radios y televisiones públicas controladas por la giliprogresía o los nazios… En fin, si hasta permiten que los chungos de HispanTV puedan emitir Enestepaís.

  49. Qué bueno es esto también:
    -El error de Tejero fue decir: “Quieto todo el mundo!”, en vez de “Tengo un mandato democrático!”

    Y todo lo de Churruca que voy viendo.

  50. Paca Lalionesa dijo:

    Cómo están las cabezas manolo: el Sr. Espada le ha pisado el gramsci al Sr. Juliana!
    http://www.elmundo.es/opinion/2015/12/03/565f5fa3ca47417c6f8b45e5.html

  51. Pepeldelaesquina dijo:

    Pero lo más divertido de este tan de bandera republicana es que uno de sus foto-seguidores en el Congreso compone una preciosa y estética Bandera Nacional bicolor y sin el color de su coleta.

  52. Fulano de Mileto dijo:

    Es una unidad de medida.

    Que la clase política huele mal, ya lo sabemos y padecemos, y que el votante es más de su propio interés o el de su partido, más que de la Democracia, también. Sí un candidato propone algo poco democrático que beneficia a equis número de votantes, seguro que esos equis votos se los gana.

    Dicho lo anterior: En la medida que consiga poder PODEMOS, es la medida que nos dice que proporción de votantes también huelen mal. Así, despacito, empezó en Venezuela y en otros sitios. Y así están.

  53. Gorpua dijo:

    Así que lo de que los cielos se toman al asalto consistía en la gracieta de sentar el culo en el asiento de presidente del gobierno. La de escolares de España que habrán hecho lo mismo.

    Le faltó un selfie para enviar a Maduro con pie de afoto: “Tranquilo, Nicolás, que ya llegamos”.

  54. Fulano de Mileto dijo:

    Carlota dijo:Viernes, 4 diciembre 2015 en 2:14 pm

    Doña Carlota, gracias.

  55. Dante dijo:

    Muchas gracias, Don Vicente Torres, por el enlace.
    Qué pastillas de talento concentrado! La tristeza por su pérdida es, ahora, mayor.

  56. viejecita dijo:

    Puede que tenga usted razón, D.Sigo de la 1′ 49. La verdad es que Rajoy dijo que con lo de la abdicación del Rey D.Juan Carlos, las instituciones habían funcionado a la perfección. y Rubalcaba se había portado como un Señor… No lo dijo para todo…

    Pero yo estaba angustiada y sin dormir desde hacía una temporada, y ese cara a cara con Bertín, me dió muchísima tranquilidad, que el mensaje que yo le entendí al Señor Rajoy Fue, dicho en plan pedestre, a mi manera:
    ” He hecho cosas mal. Pero sí he hecho lo que he podido. Me gustaría seguir , para arreglar lo que hice mal, y para seguir en lo que hicimos bien, que creo que en lo que hicimos bien, la economía, somos los que mejor lo sabemos hacer, pero si los españoles deciden que gobiernen otros, pues tampoco será el fin del mundo. ( Lo de la alcaldesa de Sanjenjo fue una muestra… ).

    A mí, esto me ha tranquilizado muchísimo, y aunque sólo fuera por ello, le votaré.
    Ya siento.

  57. Gorpua dijo:

    PI, el político de la cool ETA.

  58. kepaminondas dijo:

    Don Chigorin, (1.54) las cuentas salen si Ciudadanos se abstiene.Tiendo a creérme lo que dijo Rivera.
    ( Que no me pegue nadie que ya estoy mayor para eso)

  59. kepaminondas dijo:

    Don Luigi.
    Cada día tengo más claro que no sólo hay troles separatistas o simplemente rojos. También los hay de la más pura caverna
    A lo mejor es que yo cada día soy más raro

  60. luigi dijo:

    Y en la fotografía inferior de portada,

    PI, cantando: Del banco de Txankete, no me moverán.

  61. luigi dijo:

    Y cómo no iban a existir, don Kepa, seguro que los hay. Pero, disculpe mi torpeza ¿Se refiere usted a algo en concreto acontecido en este bendito blog?

  62. Fulano de Mileto dijo:

    “Si hay un idiota en el poder es porque los que lo eligieron están bien representados”
    Apparício Fernando de Brinkerhoff Torelly. Escritor y periodista.
    Brasil, 1895 – 1972

  63. Gorpua dijo:

    Tengo unos cuantos amigos venezolanos felizmente instalados en la España abundante de papel higiénico que se preguntan cómo coño puede aspirar Podemos a ser siquiera la cuarta fuerza política destepaís. Cuando les afeo su querencia por el nacionalismo vasco cambian el tercio. No es lo mismo, dicen.

    Y yo les digo,
    y ellos no me dicen nada.
    Pero sus multiplos de dos ojos negros
    se me clavan como escarpias.

  64. KUTRONIO INGENIERÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Un total desconocido hace solamente dos años y medio va a ser el cuarto partido más votado en Espña, ¡Joder y Zapatero negando la crisis! Pero lo más triste de todos es ver la prueba que demuestra lo que somos un pais de gente muy inculta, ¡Hoy me duele España!.

  65. Gorpua dijo:

    Joer, D. Feroz. Usted ¿adonde es capaz de bajar? Dígame que me quedan veinte participaciones de lotería por vender y si hay que ir se va.

  66. Lehningen dijo:

    Lo peor de este tipo es que no le hace falta ganar ningunas elecciones para estropearle la vida a uno. Basta con que algunos de tus amigos o parientes lo apoyen o, tan solo, les guste lo que dice para que la desafección hacia ellos aparezca, con la tensión emocional que ello provoca. ¿Cómo pueden apoyar a alguien que no dudaría en meterme en la cárcel por no ser “de los suyos”? ¿Les da igual? ¿No les causa ningún conflicto saber que en ese futuro estaríamos en bandos que probablemente se enfrentarían violentamente? No hay más que ver lo de Venezuela. Ya han empezado a matar. Y no me llamen exagerado por hacer esta comparación. Es posible que España y Venezuela no sean comparables, pero Podemos y el Chavismo sí lo son.
    Créanme, gane o pierda, a mí ya me ha quitado cosas y tengo el alma un poco más negra. Maldito sea.

  67. Chigorin dijo:

    Gracias por la aclaración, Don Kepaminondas. Nada más lejos de mi intención que atizarle.

    A mí me intriga esa promesa de Rivera de no entrar en ningún gobierno si no gana. Tanto que no me la creo. Me parece más probable un pacto de legislatura donde se reserven el derecho de veto de las iniciativas del gobierno. Como gobernar, pero sin poner ministros.

  68. belisario dijo:

    “Pero sobre esta crisis española ya habló Gramsci: lo viejo no acaba de nacer y lo nuevo no acaba de morir”.

    Dado que la cita original es al revés, Arcadi lo sabe y yo así no la entiendo, solicito un especialista.

  69. viejecita dijo:

    ¡ Como le comprendo D. Lehnigen 5′ 21. !

  70. Nodoycredito dijo:

    Y doña “Novamosaentrarenpodemos” sentada a su siniestra. Bendito delírium tremens.

  71. chatarra dijo:

    Querida Viejecita, decir “he hecho lo que he podido” que ha dicho Rajoy , no quiere decir nada,o puede no querer decir nada. De hecho, a la luz de los datos, es una jodida excusa.Decir eso con el mayor poder institucional en toda la época democrática se las trae. Yo voté PP,para que no dependiera de nacionalistas, e hiciera lo que podía hacer con ese poder y no ha hecho. Pero cuando digo que no ha hecho, no me refiero a la dejación de alguna fruslería política. Pero ,por Dios, si con lo que tenía de poder no ha hecho, cómo diablos puede convencer a alguien que va a hacer ahora lo que no ha hecho. Entraría en una cierta lógica de “utilidad” de voto, aunque ya a estas alturas la veo equivocada, el volver a votar lo mismo,aún con absoluta desgana, en mi provincia, en Vizcaya, A la vista de las encuestas, por temor, pero viviendo y votando en Madrid me parece tan legítimo como poco razonable votar al PP ( a los otros menos,salvo a Ciudadanos)para el desarrollo de un proyecto nacional más democrático y afinado que requiera cambios y regeneración. Después de las elecciones catalanas, donde hoy mismo la ANC dice que el enemigo es Ciudadanos porque el PSOE y el PP son para ellos algo ya menor, evidencia, a mi juicio, por dónde va el camino de las actitudes políticas y electorales que hay que tener en cuenta para depositar el voto. Y también,por decir todo, y sobre ese mismo resultado, las anteriores locales y autonómicas, y la evolución partidista después del resultado en Cataluña, donde la ÚNICA ( y vean que he resaltado lo de única) alternativa de partido nacional es Ciudadanos y ´donde se ha jugado gran parte del futuro de nuestro proyecto nacional. Seré explícito. UPyD, a los que voté (Dios guarde a mi queridísima Maite) en las europeas, electoralmente está fenecido. Ya lo dije en su tiempo en este blog, Cuando las elecciones locales y provinciales en la Comunidad Vasca, autonómicas en el resto de España, unos candidatos, nuevos, que no les conocen ni en su casa, fuera incluso de los círculos políticos locales clásicos, sacan cuatro veces más votos que UPyD es que como alternativa organizativa ha fenecido. Si no puede presentarse, a estas alturas y en estas circunstancias, en Cataluña (Como Ciudadanos en el País Vasco en su tiempo pidió el voto para UPyD) y donde tenía representación la pierde de forma practicamente total debiera actuar de otra manera. Y lo que debiera hacer, aún ahora, pero que no harán es lo que me dijo alguien, que por discreción no diré su nombre. Debieran retirarse, pedir el voto para Ciudadanos y proponer la articulación, pasadas la elecciones,de la confluencia orgánica. Pueden aportar muchísimo en el afinamiento del programa político del proyecto nacional, de cambio y reforma que está en el de Ciudadanos.No es en esta reflexión, hecha en vez de la siesta, urgente, entrar en la valoración de las intervenciones de Andrés Herzog en los diferentes debates que le he visto.(Yo sí se quien es Andrés), Pero adelanto que un proyecto nacional es más que ser punta de lanza de Covite o una especie de Abogados Arriaga y Manos Limpias. Por ahora y para terminar dejar constancia que es demasiado evidente el toque a la carga contra Ciudadanos por parte del PP. Y no sólo porque lo haya dicho El Mundo. Desde “Público”, pasando por el medio de Escolar junior hasta 13 tve,( lo de esta cadena está siendo de una grosería manifiesta). lo evidencia para cualquier observador atento, por muy poco ducho que sea en el tratamiento informativo. Ya lo dijo Garicano (hoy en los comentarios de El Economista ya desvirtúan confundiendo desahucios por impagos hipotecarios con los de alquiler) que de aquí al veinte les iban a salir muchos escándalos artificiales. Para finalizar, no es peor la clase política en España que la periodística.

  72. kepaminondas dijo:

    No me haga caso Don Luigi. A veces echo de menos la finezza de tiempos pasados y me ataca a traición la nostalgia.

  73. karlwind dijo:

    El video es terrorífico

  74. karlwind dijo:

    Gracias Capitán. Por todo

  75. kepaminondas dijo:

    Y encima esto
    Digo yo que los participantes podían aprovechar para recoger algunas colillas. O algo. Quitarles agobio a los críos, digo yo

  76. Leonardi dijo:

    Don Benvolio (9:05), ha puesto usted el dedo en la llaga. Nos olvidamos de que, en este país y en las elecciones generales de 2008, más de 11 millones de personas votaron a José Luis Rodríguez Zapatero, y eso a pesar de que ya llevaba cuatro años como presidente del gobierno espñol y, por tanto, no tenían la eximente de ignorancia.

    Tuvimos, tenemos y tendremos lo que nos merecemos. Aunque nos pese, los españoles no somos mejores que los políticos que elegimos.

  77. belisario dijo:

    “La respuesta a la barbarie no es la venganza sino hablar”

    … Por eso, tras conocer los atentados del 13 de noviembre en París, “desde Madrid cantamos en francés, cantamos la Marsellesa”…

    “¡A las armas, ciudadanos!
    ¡Formad vuestros batallones!
    ¡Marchemos, marchemos!
    ¡Que una sangre impura
    abreve nuestros surcos!”

    Me pregunto qué le han echado a ésta en La Marsellesa.

    (Comparto su desolación, Don Kepa.)

  78. Polibio. dijo:

    Y cuando Iglesias sea presidente la ministra de reeducacion sera sin duda Carmena que asi tendra la oportunidad de llevar a la practica sus brillantes ideas. La educacion infantil tendra una unica asignatura para enseñar a los niños a recoger colillas, mudo reproche ademas a sus mayores fumadores. Los universitarios ya se sabe a limpiar y barrer las calles, o sea que los ayuntamientos podran precindir de los servicios de limpieza y dedicar ese presupuesto a corregir los callejeros para que la gente por no saber ni sepa el nombre de la calle donde vive.

  79. SantiagoJacobo dijo:

    Lo primero es lo primero. Tarde, como siempre, pero quiero dar a todos mi pésame por Churruca.

    Coincido en que el video es demoledor en todo, menos en el segundo en que menciona la libertad de portar armas en los USA. Pablo Iglesias, el tonto, acierta sin querer en esa introducción de su basura de Fort Apache. Él está a favor de un mayor control de armas que el que ya tenemos, que ya es decir, porque el control de armas nació con el totalitarismo. En España éste es uno más de los temas tabú que, por serlo, nunca se debaten, pero es un hecho cierto que lo que más miedo da de lo de París no es que ocho hijo putas salgan a la calle a matar con kalashnikovs sino que pudieran hacerlo impunemente durante cuatro horas porque ningún ciudadano-conejo tenía un arma con la que defenderse. Si -Dios no lo quiera- los sucesos de París se convirtiesen en algo frecuente, el debate tendrá que salir a la luz traspasando la barrera de papanatismo que nos inflingen los telediarios de todas las cadenas cada vez que hay un tiroteo en USA. Y otros ejemplos, haberlos, haylos: véase Suiza o Finlandia.

    Existe el derecho a defender la propia vida y el estado, cualquier estado, es incapaz de garantizarlo. El control de armas es la prohibición de acceso a ellas para los ciudadanos decentes, no para los delincuentes. El chorizo más pringado accede a las armas sin problemas. El terrorista yihadista también.

  80. candela dijo:

    Como KARLWIND, también le doy las gracias, querido Capitán
    —————-
    Ay, don KEPA, qué añoranza.

  81. SantiagoJacobo dijo:

    Menos mal que en España nieva menos que en Polonia. Allí, te tocase zona nazi o zona soviética, quitar la nieve a pala era una obsesión para la municipalidad.

  82. madridleo15 dijo:

    A falta hoy de las recomendaciones de doña Pussy, que ya forman parte de mi rutina matinal, tras este artículo del Patrón he estado dándome cabezazos con otros, buenos y menos buenos. Este de Sánchez Dragó me ha hecho sonreir. Es un análisis de titulares.

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/dragolandia/2015/12/02/asi-andamos.html

    Un apunte. Escribe:
    “Pregunta dirigida a los lectores… “¿Debe prescindir el Madrid de Benzema?”. El país entero en un brete, y yo, también. ¿Quién o qué diablos será Benzema? ¿Un futbolista, un baloncestista, una marca de balón, un desodorante?”

    Nos engaña Sánchez Dragó, claro. Como ustedes, señores remeros, como sus lectores y como yo, conoce bien quién es Benzema, por supuesto. Esa es una característica de nuestros tiempos: que todos sabemos quién es Benzema, quién es el pequeño Nicolás y quién es Belén Esteban, aunque no nos interese lo más mínimo.

    Es así, por desgracia. Parafraseando esa frase que muchos conocerán acerca de los dos tipos de hombres que existen, podría decirse que hay dos tipos de personas, las que saben quién es Belén Esteban y las mentirosas. Si existiera algún ser que lo negara con sinceridad probada deberíamos alarmar a las autoridades planetarias, pues se trataría sin duda de un alienígena infiltrado recientemente en nuestras líneas.

    Cosa distinta es que hasta nos irrite ocupar neuronas con esa información. Que solo queramos tener la mente ocupada con materias y gente de valor que nos aporte algo y nos haga mejores. Pero aunque nos neguemos a ello no hay salida, nos vamos a enterar, tarde o temprano. Si no son los medios de comunicación quienes nos entreguen el producto, lo hará nuestro entorno.

  83. luigi dijo:

    Vaya, don Kepa, créame que me gustaría ayudarle, si me diera usted alguna pista del porqué de su nostálgico desánimo.

  84. Inocencio dijo:

    Carmena & Iglesias:La Etica de la Tía Pura (Kant,pero en mejor).Buenas tardes amigos.

  85. Ríchal dijo:

    Un payo amigo, votante de podemos, en una charla sobre la guerra o no guerra contra los yihadistas, él defendía que había que dejar en paz a los del estado islámico en Siria y no provocarles, que España no se tenía que meter en estas cosas del matar. Yo le dije que eso era lo misno que si los aliados hubieran dejado tranquilo a Hitler con sus invasiones y sus genocidios y me dijo: Claro, es que había que haberle dejado tranquilo y se hubiera evitado la segunda guerra mundial.

    Pues estos votan, señores míos, estos votan y son muchos, cobardes*, pero muchos.

    *cobardes que dicen no a la guerra sabiendo que detrás tienen unas fuerzas armadas, una policía y guardia civil que les defiende.

  86. Con inmensa tristeza, la vida regresa poco a poco a Parsons Manor.
    McGrog, con librea de luto y aún con el rostro afligido, ordena ir abriendo cortinas, ventanas y balcones hasta ahora cerrados a cal y canto desde el día de autos.
    Las fuentes del jardín vuelven a surtir y el ruido de los establos ya se oye desde primera hora.

  87. Morris de Plastio dijo:

    Acojona un tipo que te canta una nana y acto seguido alaba la guillotina.

  88. Morris de Plastio dijo:

    Para alienación indebida, el votante de Podemos.

  89. viejecita dijo:

    Querido Don Chatarra
    Me caen muy bien Rivera y Ciudadanos. Pero me dan más miedo que Rajoy. Porque después de verle en “En tu casa o en la mía”, éste me dió la sensación de tranquilidady sensatez.
    Y creo que, a pesar de las declaraciones sobre leyes “verdes” que sacaría si era reelegido, no hará nada. Si acaso, algún gesto para “La Galería”, y esperar a ver qué pasa.
    En cambio, en Ciudadanos, hablan todo el tiempo del tema. Y seguro que si gobiernan ellos, sí que harán algo en ese sentido.
    Me parece estupendo que se recicle, que se controlen los vertidos, que no se despilfarre…Pero yo no creo que esas medidas que los del IPCC, los de Greenpeace, los del WWF, etc nos quieren imponer a Occidente estén justificadas ni sean las adecuadas, ni creo que, aunque tuvieran algo de razón, serían proporcionales, habiendo, como hay, muchos problemas muchísimo más importantes, peligrosos y urgentes, y a los que sí estaría justificado destinar la enorme masa de dinero que se va a desperdiciar en unas medidas carísimas y poco efectivas.
    Obama ha ido a París, pero sin nada más que palabras , que su Congreso le ha negado el respaldo económico, y la capacidad de compromiso vinculante a largo plazo. Los Norteamericanos son muy sanos, y me dan mucha envidia.

    Así que, al Señor Rajoy, lo que me ha decidido a votarle, es , precisamente , lo que creo que no hará. Porque le importa que nuestra economía se rehaga, y esas medidas no nos las podemos permitir.
    Y claro, puedo estar completamente equivocada, que no soy ninguna pitonisa.

  90. kepaminondas dijo:

    No disimule Don Luigi,6.42, sabe Vd. perféctamente de lo que hablo. Como Dña. Candela o el invicto conde.

  91. Mujerárbol dijo:

    A mi me pasa lo mismo que a D. Lehningen. Por tanto, me voy al Teatro a ver algo que me levante el ánimo o no sé, porque es una especie de clásico revisitado. Si no me lo, me iré a echar una cañita, aunque ¡kñ! hace frío. Esta mañana veía los cartelones ele-torales en el ayuntamiento del puebro, en torno al Belén Esteban. UpyD vacío. Ciudadanos vacío y chunda, chunda por todos lados con Palmemos y sus palmeros. No. Ser rara no está tan mal, cuando no te tocan la familia. ¡MeKgüen10!

  92. Muy buena entrada, Patrón.
    Y a pesar de este vídeo y de la difusión permanente de sus declaraciones, apoyos y propuestas, este tipo puede obtener más de 40 diputados.
    De no creer.

  93. Ebenezer McGrog dijo:

    Noche ya sobre los campos, hora de guardarse. Ojalá que la Navidad sirva para encontrar algo de consuelo.

    Cuídense mucho.

  94. Rorschach dijo:

    D. Morris de Plastio dijo (7:02): “Acojona un tipo que te canta una nana y acto seguido alaba la guillotina.”

    Esa capacidad para alternar ternura y crueldad extrema es muy común entre la izquierda. Diría más, sobre todo entre los iconos de la izquierda. Cantautores cubanos, como Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, han compuesto bellísimas canciones de amor como han firmado cartas de apoyo de Fidel Castro con motivo de los fusilamientos de 2003. Ernesto Guevara lo mismo escribía cartas conmovedoras que defendía sus balaceras ante el pleno de la ONU. Sartre o Neruda fueron rendidos estalinistas. Alberti, fundador del “batallón del talento”, se paseaba por las checas con una pistola al cinto y gustaba de dormir en las mansiones de los ricos recién paseados. Companys amaba profundamente a su hijo discapacitado y jamás conmutó una sentencia de muerte. Y así infinidad de casos. A todos ellos se les han perdonado sus conchaveos con regímenes homicidas y hoy existen calles y colegios con su nombre.

  95. luigi dijo:

    PI, se va moderando tanto en cada elección a la que concurre, que acabará siendo bolimariano.

    +
    Bueno, don Kepa, pues si adivino lo que piensa, creo que tal vez se quede usted corto.

  96. candela dijo:

    Es ilusionante la oferta de Snchz en campaña. Pide tener un voto más que el PP y ofrece a cambio la unión con Ciudadanos, Podemos, el PNV…
    No ha perdido las vocales, ha perdido la cabeza.

  97. kepaminondas dijo:

    Doña Candela, con todos excepto con el PP.
    El pacto del Tinell vino a la política española para quedarse.

  98. candela dijo:

    Claro don KEPA. Se trata de expulsar al demonio, lo que justifica esa fraternidad amorosa con cualquiera.

  99. Mil gracias, querida Carlota (2.14)

  100. Fulano de Mileto dijo:

    El Florentino del Real Madrid está en racha: Hoy, su empresa en el IBEX ha palmado casi un 4%. Cuando los Dioses no están contigo…

  101. Sigo dijo:

    Doña Viejecita –Viernes, 4 diciembre 2015 en 3:52 pm– no sabe lo que me alegra que Rajoy le de tranquilidad. De hecho ese es el mejor argumento que he oído a favor de el en mucho tiempo.

    A mi me provoca todo lo contrario. Ya siento.

    Don Feroz –Viernes, 4 diciembre 2015 en 5:08 pm– no se como no se les cae la cara de vergüenza a esos demagogos de la presunta unidad popular y a los empalagosos que han hecho ese vídeo tan mentiroso. Que horror, un solo visionado ya te garantiza diabetes de por vida.

  102. Inocencio dijo:

    Pensaba,un servidor,traer algo de música para contrarrestar el efecto que la bilis negra ha ejercido en el blog,pero la que ha traído don Eben cumple perfectamente un efecto balsámico.

  103. Gorpua dijo:

    Los villancicos vienen del Villareal.

    Benitez adoremus.

  104. carmenquiros dijo:

    Patrón: A mí el nombre que más me gusta para designar los atributos viriles es «los innombrables». Tiene un no sé qué a caballo entre el misterio y la transgresión velada que me encanta.

    La rama podemita en Oviedo, tras aliarse con el PSOE para que veamos lo que valen en directo quiere aumentar los funcionarios en el ayuntamiento, cuarenta cargos de confianza, nada menos, subir los impuestos y suprimir la subvención a los Premios Princesa de Asturias, para empezar.

    El señor Iglesias me recuerda mucho a Oscar. Podríamos denominarlo Una coleta, dos coletas, tres coletas

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  105. Gorpua dijo:

    Rajoy ha sido también una máquina. Va creando empleo, quizá no de tanta calidad como quisiera, pero al menos no lo destruye. Otros parece que tienen la varita mágica de crear vivienda, sanidad, educación y encima buen rollito.

    Me imagino la máquina de tabaco del bar con foto de Rajoy fumando un puro y leyendo el Marca. Y una vez dispensadas las labores su voz meloodiosa:

    Su trabajo. Gracias.

  106. Me gustaría leer que algun periodista se atreve a preguntarle a algún candidato “¿la medida X que Vd propone, cuanto cuesta, que impuesto subirá o creará para hacerla posible o que partida disminuira y en cuánto? Eso, en Inglaterra, lo he oido preguntar en las elecciones pasadas a todos los candidatos. Parece sencillo, pero debe ser muy difícil porque nadie lo hace aquí.

    En España todos prometen no bajar sueldos, mejorar subvenciones al empleo, mas televisiones públicas, mas cargos de “confianza”, mejorar o mantener pensiones, pero la única medida que mencionan es la de acabar con el fraude fiscal y subir impuestos a los ricos, en esto último, debe ser que aprender en la cabeza de Hollande no es posible.

    En casa cuando hablamos mi mujer y yo de algún gasto nuevo, siempre hacemos eso, ver lo que cuesta y de dónde lo sacamos, reduciendo otro gasto o gastando los ahorros. Y mi mujer no tiene la piel verde ni yo tampoco, no somos marcianos. No se si me explico.

  107. Bruno dijo:

    ¿Saben?, estamos rodeados.

  108. Bruno dijo:

    Ciudadanomedio dijo:
    Viernes, 4 diciembre 2015 en 11:23 pm
    “siempre hacemos eso, ver lo que cuesta y de dónde lo sacamos, reduciendo otro gasto o gastando los ahorros”
    No se explica.
    No lo suficientemente para que le entiendan. ¡Menuda complicación calcular todo eso! Es que es muy difícil de entender.
    Lo que si se entiende es pegarse un tiro en el pié, izquierdo, para avanzar de una vez.

  109. chatarra dijo:

    Doña Viejecita, acabo de leer su comentario. Y tengo un problema, y es que justo de lo que me comenta no les he oído nada.Me informaré al respecto, pero supongo que se refiere a propuestas sobre políticas energéticas. Y si le soy sincero no ha sido este tema el que jamás haya puesto en brete mi voto. Sólo decirle que la factura del consumidor es excesivamente cara en España,lo que sabe todo el mundo. En su factura va desde la moratoria nuclear, hasta los fondos de los que se hicieron ricos,entre otros, Fernández Villa, ese señor del Soma de la Ugt, y otros. Por cierto, sin ser nada parecidos a los de Andalucia, nadie habla de los sobrecostes artificialmente engordados de los eres de la minería. Como la supongo razonablemente liberal, le contaré que mi suegro que suministraba carbón a térmicas y a la siderurgia, lo contentos que se ponían en su empresa cuando había huelga en Hunosa y les permitían cuotas de importación polaco y sudáfricano, mucho más barato.De esos eres no ha hablado nunca nadie, ni siquiera en bable. Me sorprende que su miedo vaya por ahí. Mi miedo de voto vizcaino era porque temía la posibilidad de que la matemática de parlamentarios permitiera un acuerdo Psoe con Podemos más toda la morralla secesionista. Y millones de españoles vimos la noche electoral de Cataluña, tanta emoción no tenía parangón, a pesar del batacazo del PP y el Psoe. No llegaré a las crónicas hagiográficas de Agapito Maestre sobre Albert Rivera e Inés Arrimadas en El Imparcial. Tampoco quiero ponerme en el papel que asumo (un tanto provocador) cuando me piden una firma antinuclear o antitaurina, y no me gustan los toros.Suelo decirles “Perdone, pero soy humanista,no animalista. Estoy de acuerdo con el uso de la energía nuclear y a favor de los transgénicos”. Y ya no me insisten. De todas formas no creo que sea un asunto de que me caigan más o menos mal o bien personas determinadas. De hecho, de UPyD, me caen personalmente bien casi todos, salvo alguno que es patologicamente sectario,y vd. adivina. Con toda cordialidad.
    Ah!, si alguien ha demostrado,tras las elecciones autonómicas y municipales que se acabó el Pacto del Tinell ,y sobre todo para lo que era fundamentalmente grave,que es no permitir de forma antidemocrática un proyecto nacional para España, ha sido Ciudadanos.

  110. Parmenio dijo:

    Pablo Iglesias está fracasando. No es capaz de unir todo lo que hay a la izquierda del PSOE y si no llega al 20% de voto el sistema electoral le penalizará. No entendió lo importante que era incluir a IU en su proyecto (o le faltó capacidad política para incluirlos) y puede perder la oportunidad que una crisis con seis millones de parados supone para un líder populista en un país con poca tradición democrática. Iglesias es muy sensible a su pasado, no es tan fácil sobrevivir en un debate a un cóctel de Grecia-Venezuela-Irán o a sus alianzas con los mamporreros de ETA. La supuesta transversalidad que le daba expectativas de voto por encima del 30% se acabó en el momento en que se le fue conociendo y quedó claro que las clases medias españolas no son leninistas lunáticas y, en pura lógica, el mercado político regeneracionista produjo un partido político como C’s: una cosa socialdemócrata, apta para no lunáticos y armada con algo tan novedoso como un programa de defensa de la Nación y una dirección creíble en su voluntad de implantación del mismo y en la capacidad de hacerse elegir.

    Porque esto iba de regeneración y ahí entro en la interesantísima conversación de doña Viejecita y don Chatarra. El PSOE dejó el país arruinado por una política económica de negación de la crisis, la Nación rota por su rendición a una banda terrorista derrotada y el Estado ingobernable ante la inclusión en el bloque de constitucionalidad de un estatuto no constitucinalizable. La situación, de por sí endemoniada, se veía agravada por el hecho de que los partidos –todos menos UPyD, C’s y VOX- están enfangados en décadas de corrupción y financiación ilegal. Hacían falta medidas estructurales en lo económico y en el entramado institucional; hacía falta mucha voluntad política, había que hacer mucha política; y había que limpiar. Para ello el PP contaba con el mayor respaldo de votos en nuestra historia reciente. Y no lo ha hecho. Cada uno lo juzgará como quiera y actuará en consecuencia pero lo innegable es que ni ha habido cambio estructural en lo económico; ni cambios serios en lo institucional; ni voluntad política de cumplir y hacer cumplir la ley; ni ganas de comunicar la acción política, cuanto menos los porqués de dicha acción o de su ausencia.

    El PP se encuentra en una situación en la que, en el mejor escenario, perderá un tercio de los votos. El PSOE, que en un acto suicida eligió a un integrante del equipo de inteligencia de Pepiño Blanco para su travesía del desierto, va a conseguir perder votos a pesar de que el PP cede un 15%. Yo creo que tras su muerte cerebral el día en que no hubo ni un diputado que votara en contra del disparate del Estatut el PSOE camina hacia la intrascendencia de ser un partido regional de cleptócratas andaluces. Un partido incapaz de tener un único mensaje en algo tan importante como la idea de Nación (algo que, por definición, no puede ser discutido y nunca es discutible) acaba por salir del grupo de potenciales partidos gobernantes y se puede encontrar con que el 21D Ciudadanos haya obtenido más votos que ellos. Y ahí empieza un juego muy interesante porque, a mi entender, se abren dos posibilidades: un gobierno en minoría del PP con apoyo en la elección de C’s y un gobierno de C’s o C’s y PSOE elegido, posiblemente, con la abstención del PP para alejar a Podemos del poder.

    Coincido con don Chatarra en que el tiempo de UPyD, lamentablemente, pasó. Tuvo su oportunidad de influir mucho en la formación de un partido de socialdemócratas sensatos para socialdemócratas sensatos y la oportunidad se fue. No tiene mucho sentido, al menos para mí, buscar microdiferencias entre UPyD y C’s o realizar un memorial de agravios y una milimétrica asignación de culpas; de momento creo que sería más sensato e higiénico enterrar el cadáver.

    En mi calidad de no socialdemócrata y puesto que no voto a partidos que presenten a Carmen Lomana he quedado excluido del maravilloso mundo de los votantes. Como para dar consejo a los demás. Voten lo que puedan y disfrutemos todos de lo que viene que tiene pinta de ser más de lo mismo. Ningún partido renuncia al estatismo. Ningún partido respeta a los ciudadanos y sus propiedades. Ningún partido reniega del disparate autonómico y todos quieren meter mano en la educación para seguir formando bichitos irresponsables con grandes conocimientos de lenguas acrobáticas (no quepo en mí de gozo ante la inclusión del patués y el bable entre los conocimientos de las futuras generaciones mejor preparadas de la historia).

    Estoy de acuerdo con don Chatarra en que las TV han empezado a sacudir a C’s (y en que eso es una buena señal para ellos) pero eso no tiene nada que ver con el PP. Todas menos Intereconomía y 13TV (entre las dos deben sumar algo así como un 3% de share) tienen sus redacciones controladas por la izda. Eso incluye RTVE que el PP no ha sido capaz de controlar en una legislatura.

    Veremos lo que pasa en el resto de campaña, las tendencias están muy marcadas y creo que solo graves accidentes políticos de los contendientes pueden cambiarlas. A seguir disfrutando y disculpen por el peñazo.

  111. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Doña Candela: ¿con un voto más que el PP, Sánchez pactará con todo “bicho” viviente, para desalojarles del poder?
    Y con un voto menos; con los suficientes para cumplir sus propósitos. Hay prueba de ello en ayuntamientos y comunidades.
    Por otra parte, Sánchez, está demostrando desde el pistoletazo inicial de la campaña, muy malas maneras, metiendo en el mismo saco de la indecencia a Rajoy y a Mas, y no es eso.

  112. Chigorin dijo:

    Puede ocurrir, según las encuestas, algo inesperado: la obtención del tercer escaño en las circunscripciones pequeñas por Ciudadanos. Esta es la llave para pasar de ser un partido minoritario de base urbana a un partido nacional, y hasta ahora ninguno de los terceros o terceribles que lo han intentado (CDS, PCE, IU, Partido Reformista, UPyD…) lo ha conseguido.
    En su día me manifesté escéptico a que Podemos pudiera obtenerlo, porque para ello se necesita ser tercero teniendo más de la mitad de los votos que el ganador en la circunscripción.
    Por ejemplo, un resultado de primer partido 39%, segundo 30% y tercero 20% dan un escaño a cada uno. Pero 39%-30%-19% dan dos escaños al primero y uno al segundo, que es lo que ocurría hasta ahora. La combinación de desplome del PP y PSOE con el ascenso a umbrales cercanos al 20% puede certificar una entrada en el congreso de una potencia inédita.

    El problema, claro, es la ausencia de un historial suficiente de la ejecutoria de Ciudadanos para que sea predecible. Por lo que tenemos que quedarnos con los pocos indicios que tenemos: Se combinan aciertos indudables como su política en Cataluña con errores de bulto como la alianza europea con Libertas, por no hablar de los equilibrios que tiene que hacer para apoyar la cleptocracia andaluza en el poder y evitar que Susana Díaz gobierne con Podemos.

    Es sabido que todo partido que crece muy rápido incorpora inevitablemente numerosos inútiles y oportunistas listillos. Está por ver si son capaces de limpiarlos razonablemente o se hacen con el partido. Como está por ver si Rivera y los suyos son capaces de escuchar a los expertos en los muchos problemas complejos, de los cuales un político sólo conoce los sloganes que más daño pueden hacer a los adversarios, pero no las soluciones ni su coste y complejidad. Y está por ver su política de alianzas, cuando tengan que pensar en lo mejor para el partido y para España, y no siempre coincidan. En fin, mucha incertidumbre.

    Frente esto, nos queda el PP y Mariano, que presume de ser predecible. Los devotos de la “Virgecita, que me quede como estoy”, le votarán sin entusiasmo. Y los que están dispuestos a asumir riesgos para conseguir algún cambio, o los que simplemente están hartos del Marianismo antirreformista, votarán a Ciudadanos.

    Veremos qué pasa, porque de aquí las elecciones pueden pasar cosas. Los votos todavía no están en la urna, y esos terceros escaños no tienen todavía dueño.

  113. Chigorin dijo:

    Perdonen el rollo (confío en su acreditado salto masai) y buenos días.

  114. Set Point dijo:

    Buenos días.

    D Parmenio, déjeme completar el cuadro que ha plasmado a las 2:53 am, que comparto en líneas generales.

    No es usted el único que se ha quedado sin partido que votar, al menos con unas mínimas expectativas de gobierno. A mí me parece que eso mismo le ocurre al grueso de lo que fue el electorado repetidamente ganador de UCD, que tras los catorce años de felipato destructor de muchos cimientos de la democracia recaló en el refundado PP, pero que luego Rajoy y los suyos no han querido regenerar. Ese electorado huérfano es el que los Rajoy boys -and girls, of course- se obstinan en expulsar, con los resultados que se van viendo.

    El caso es que la gran competencia política e ideológica se centra en ver quién es más socialdemócrata, o sea, quién es el que promete más prosperidad, libertades, riqueza y subvenciones al mismo tiempo que es también el que suprime con más energía y decisión cualquier tipo de responsabilidad de los individuos y los grupos sociales sobre los propios actos. O sea, quién ofrece más libertad con menos responsabilidad, lo cual es sencillamente imposible, degrada la convivencia, facilita el despotismo y deja a los países a merced de los demagogos, antesala segura de los dictadores de toda laya.

    Cita usted, a mi entender con mucha inteligencia, a Vox junto a C’s y UPyD como partidos aún incontaminados de progredumbre. Pero en el caso de Vox concurre otra circunstancia: es el único partido que puede disputar a la parte no socialdemócrata de aquel electorado ucedeo (la parte socialdemócrata ya se la disputan al PSOE tanto UPyD como C’s, me parece a mí). Pero Rajoy y sus consejeros, conscientes de eso, han emprendido la campaña de enviar a Vox a la sentina de la imagen de ultraderecha. ¿Cómo? Abandonando cualquier asomo de convicciones y principios para enfangarse en la disputa que tiene por meta los desvaríos del Othar ideológico entre 2004 y 2011: libertad sin responsabilidad, todo gratis, todo subvencionado, el dinero público no es de nadie, el hijo en el seno materno está vivo pero no es humano, la ETA está derrotada por la democracia que ha llevado a las terminales políticas de la banda al poder local y autonómico -de momento-, hay que seguir pagando los gastos del separatismo catalán, hay que salvar a Prisa, Cuatro y la Sexta, etcétera, etc.

    El resultado de todo esto, de momento, es que efectivamente a ese electorado sinceramente demócrata, liberal, culturalmente cristiano (¡como toda Europa, coño, que no hay más que leer a Oriana Fallaci!) no sólo se ha quedado huérfano, sino que el que podría ser su partido, Vox, corre el alto riesgo de verse poblado por urltraderechistas de verdad.

    Acabo ya, y ustedes disculpen, con una nota digamos de optimismo: lo que ocurre no es ni irreversible, ni necesario. Experiencias de cambios las hay en todos los sentidos, lo que no debe olvidarse. Pero es que, además, hay experiencias en nuestra misma democracia de que tanto algunos grandes despliegues mediáticos y propagandísticos pueden tener como fruto electoral cero parlamentarios (Operación Roca), como iniciativas con recursos muy limitados y bastante talento práctico pueden obtener eurodiputados, concejales, parlamentarios autonómicos, diputados y senadores (C’s, Podemos). Lo que pasa es que normalmente hace falta algún tiempo -y muchos disgustos en el desierto- para que estas mutaciones acontezcan.

    Si el PP y el PSOE siguen tras el día 20 siendo los dos partidos más votados, querrá decir que el noble pueblo español tiene exactamente lo que se merece.

    Continuará (me temo).

  115. Set Point dijo:

    Maestro Chigorin, acabo de ver su post. El mío lo he subido sin heberlo visto. Ya le diré algo si tiene que ver, que me parece que sí.

  116. Chigorin dijo:

    Don Set Point, si alguien es un maestro es usted. Usted dice otras cosas de más enjundia y las escribe mejor. Gracias por hacerlo aquí.

  117. Buenos días, aniversario de Gabriel Alonso, Angel Cruz, José María Sarrais y Fernando Trapero.
    In memoriam

  118. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  119. Pussy Cat dijo:

    En El Mundo, Pedro G. Cuartango
    Un encuentro en París

  120. Urbi et Orbi dijo:

    Maestro CHIGORIN, general PARMENIO, doña VIEJECITA, don CHATARRA, muy interesantes e instructivas todas sus intervenciones. A propósito de lo comentado por nuestro maestro ajedrecista me asalta la duda de si los escaños vaticinados en las encuestas son en base al porcentaje global de votos o en relación al porcentaje en cada provincia, porque no es lo mismo, según explica muy bien el maestro.

    En cualquier caso, yo votaré a C’s porque siempre lo hice pensando en cómo podía quitar influencia a los nazios: votaba al partido, PP o PSOE, que creía que ganaría para consolidarlo en el poder lo más posible y evitar los chantajes nazios. Las bajadas de pantalones aznarinas ante Pujol y el nefasto Zapatero me hicieron comprender que estos partidos no eran diques de contención sólidos. Cuando apareció UPyD se me abrió el cielo, y a ellos voté en 2008 y 2011, lógicamente. Ahora pienso que el mejor antídoto contra los movimientos centrífugos en mi Nación es C’s, bien dentro del Gobierno o controlándolo desde la oposición, y me interesa que quede lo más fortalecido posible. Respecto a la unidad y estabilidad de España, los otros temas (impuestos, sanidad, energía…) me parecen muy secundarios, siempre reversibles.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  121. Pussy Cat dijo:

    Columna en El País de Fernando Savater
    Emergentes

  122. Triquiñuelas dijo:

    chatarra dijo:
    Viernes, 4 diciembre 2015 en 5:46 pm

    Cráneos fuera!!!

  123. La evolución de la sociedad hacia la socialdemocracia es clara. Tanto la enseñanza como la, cada vez mas mayoritaria, mania de los padres de proteger a los hijos de las consecuencias de sus errores, hacen que la gente sea cada vez menos individualmente responsable, esa fea característica de la derecha.

    Ya hasta el PP se ha infectado del todo. Si con Aznar lo era al 50%, no hay mas que ver la reacción a la huelga contra el decretazo y el cambio de ministro de trabajo por Zaplana, ahora lo es al 99%, Mariano ya lo dijo en el congreso de Valencia, expuldando a los conservadores y a los liberales.

    Esto ha hecho de Europa una sociedad débil, incapaz de reaccionar ante los extremismos. En fin, habrá que refugiarse en EEUU.

  124. Urbi et Orbi dijo:

    Por supuesto que el comentario de don SET POINT es enjundioso al máximo (perdón, escribir a salto de mata entre la tostadora y la cafetera y luego publicar el comentario sin tomar antes la precaución de refrescar el navegador es lo que tiene, que quedas como Cagancho en Almagro). Por añadir algo, yo votaré a C’s como voto útil, lamentablemente ni UPyD ni VOX tienen posibilidades, aunque ambos partidos tienen mi respeto y admiración y cosas que me gustan, especialmente la supresión de las Autonomías de VOX.

  125. Pussy Cat dijo:

    Ayer los gatitos fuimos al estreno de la película de Spilberg “El puente de los espías”, que la recomiendo con entusiasmo. Un recital de gran cine. Magnífico guión, ambientación, interés e interpretación. Como el prota es Tom Hanks, les traigo esta entrevista con él:
    Rocío Ayuso:
    “Soy un tipo normal pero rodeado de fama”

  126. Pussy Cat dijo:

    ABC, Luis Ventoso
    Se gana hablando

  127. Pussy Cat dijo:

    Urbi et Orbi, aquí arriba:
    “Por añadir algo, yo votaré a C’s como voto útil, lamentablemente ni UPyD ni VOX tienen posibilidades, ”
    Hombre, como todos digan eso, menos posibilidades van a tener… por favor, deje de lado la falacia del voto útil, que lo útil es votar a quien nos convence de verdad.

  128. Pussy Cat dijo:

    Me encuentro que la página de Reggio´s vuelve a funcionar y les puedo traer a Gregorio Morán:
    Este país se va al carajo

  129. Parmenio dijo:

    Don Set Point, el problema de VOX es, a mi entender, que el PP no ha sufrido –todavía- el derrumbe interno que sí ha sufrido el PSOE. Ningún nombre importante de los ninguneados por Rajoy y sus palmeros ha dado muestras de querer formar o unirse a una alternativa seria al PP porque creen que el partido todavía puede sobrevivir al rajoyismo y prefieren seguir apoyando políticas en las que no creen mientras sigan unidas a unas siglas que ellos creen volverán a ser refugio de todo lo que hay entre los liberal conservadores y los socialdemócratas dulces. Ese fue el razonamiento de Leguina al apoyar el Estatut y terminó de la única forma que puede terminar la entrega del prestigio al disparate, sin prestigio y braceando en océanos de disparate.

    El equipo de VOX es buena gente sin peso suficiente para ganar en las grandes ligas. Una buena idea, la supresión del estado autonómico (apoyada por más del 20% de la población), queda enterrada bajo otras iniciativas –tanto o más valiosas, ojo- que alejan al partido de la masa crítica necesaria para sobrevivir en un sistema diseñado para primar el bipartidismo y les condena a la insignificancia que es donde merece estar cualquier partido que presente una socialite al Senado no por sus ideas sino por su fama.

    Señalaba don Chatarra que el periodismo nacional está a la altura de la clase política y yo estoy de acuerdo. Lo que pasa es que ambos son el fiel reflejo de la sociedad a la que informan(?) y representan.

  130. Pussy Cat dijo:

    Mikel Azurmendi, nueva pluma en La Tribuna del P.V.
    Los nuevos negreros del Mediterráneo

  131. Pussy Cat dijo:

    En el Crónica global, Santiago Trancón
    Cataluña: una interpretación psicoanalítica

  132. Feroz dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dice D. Set Point, salvo con una cosa de este párrafo:

    “iniciativas con recursos muy limitados y bastante talento práctico pueden obtener eurodiputados, concejales, parlamentarios autonómicos, diputados y senadores (C’s, Podemos).”

    Que más hubieran querido UPyD y VOX que tener los mismos “recursos limitados” que Podemos con sus muecines de la Sexta y Cuatro pregonando día tras día las soflamas de PI, junto con toda la cobertura de los demás medios a la más simple ocurrencia de los podemitas. Así cualquiera tiene “talento práctico”

  133. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Sans Foy, no se lo pierdan:
    Podemos, ¿modelo sueco o danés?

  134. Pussy Cat dijo:

    Vaya, enlace repe.
    A ver ahora:

  135. Pussy Cat dijo:

    Uy, sale en entero… bueno, al menos es un hombre muy agradable…

  136. Urbi et Orbi dijo:

    Mi querida doña PUSSY, como bien nos explicó el maestro CHIGORIN, piense que mi voto pudiera ser ese que subiera al porcentaje necesario para obtener el tercer escaño en una de esa provincias despobladas, ¿sería un voto útil o una falacia? Ya lo dije en su día, si mi voto diera la mayoría absoluta a un partido no tengan duda que sería para UPyD, pero la realidad es la que es y yo quiero que mi voto particular cuente lo más posible. Mucho lo siento, pero creo que los empecinamientos de la cúpula de UPyD han impedido que ahora fueran ellos los políticos más influyentes y decisivos en España.

  137. Bruno dijo:

    ¡Lenguas acrobática! ja, ja. Le van a pelar, como a D. Santiago con Los Pujólidas.
    Debería explicar más los aspectos que no ayudan a Vox.
    Yo particularmente estoy contra el aborto pero me veo incapaz de impedírselo o desaconsejarlo a un próximo o a un ligue, en el caso, aún felizmente probable, de que la pudiera haber dejado embarazada.
    Como la política es el arte de lo posible y le leí a Touchard que la moral es cosa divina y la ley cosa humana deberían negar simplemente el derecho positivo a abortar, que convierte al Estado en un asesino en potencia legal, y realmente respecto a la moral, dejándoselo a la responsabilidad de la pareja engendradora.
    El caso de Cataluña es la razón suficiente para atar el estado de “proximidad”. Ya está bien de tomaduras de pelo.

  138. Bruno dijo:

    Porque estos conejos colectivizados han asumido que está antes el derecho a aparearse sin bridas que el derecho a nacer. Parece mentira pero así seguimos, con los inventos que hay y con las variantes y sendas que señala Carmena.

  139. Bruno dijo:

    Hoy D. Santiago ha expresado con variadas palabras lo innombrable. (Ha olvidado los mentones, siendo él el que lo inventó y yo me he aprovechado repetidamente de ello)
    En el artículo de Luis Ventoso hay otro invento memorable:
    “tocado la zanfoña a millones de españoles”
    La zamfoña es un instrumento medieval de sonido sostenido del que pueden encontrar amplia información en internet y donde, por lo que se siente, los políticos ya lo aprendieron a tocar.

  140. Bruno dijo:

    Como ilustración a los desocupados. Un ejemplo de zanfoña por Renée Zosso, ya viejecito. No hay mucho sobre eso en youtube.

  141. chatarra dijo:

    Buenos días, Doña Viejecita y remeros todos, como salgo para rato largo, agradecerle a Don Parmenio su reflexión, y a todos(practico poco el salto masai). Don Parmenio, hace ya años escribí un artículo en El Mundo del País Vasco, que se titulaba “El Votante agobiado”. Porque pensaba demasiado en la corrección del mismo. Pero le confienso que entre las agobiantes reflexiones jamás estaba la abstención. Como por casualidad acabo de leer en Vozpopuli, el encuentro de Ciudadanos y las empresas energéticas Como aperitivo para el tema no está mal. Por eso Doña Viejecita se lo sugiero,porque ayer creí entender, que ese era un asunto importante para vd.
    Pasen feliz día y puente de La Constitución. En Bilbao el día es precioso Me voy a la vecina Castro, pero seguro que no me toparé con Tumbaollas(Joder, con él, no me sale el Don).

  142. viejecita dijo:

    Muy buenos días a todos:
    Agradecer a D. Chatarra, D. Sigo, D. Parmenio, D. Chigorin, D. Set point, D. Urbi et Orbi sus comentarios.
    Decir que, para mi negocio , lo de las medidas anti CO2 de origen antropogénico pueden llegar a significar la ruina ( nosotros incluimos el coste de la calefacción central en la renta de alquiler ; ahora nos van a obligar a poner un “contador” en cada radiador, para que los usuarios se enteren de lo que gasta cada uno de ellos, y los controlen, pero como ese gasto lo pagamos nosotros, por contrato, nadie hará nada por ahorrar ) Este es un ejemplo de muchos.
    En Berlín, con ese tipo de medidas, han hundido barrios enteros, Tengo en mis marcadores un enlace del “Spiegel Internacional” donde lo explican. Si alguien quiere que traiga aquí el enlace, no tiene más que decírmelo y se lo traigo.
    Y esto lo he escrito hace dos horas, y me han interrumpido para asuntos de trabajo, con lo que mi post se habrá quedado desfasado…

  143. Dante dijo:

    “…lo útil es votar a quien nos convence de verdad.”
    Suscribo su comentario Doña Pussy
    Siempre he sentido debilidad por los perdedores y más cuando son injustamente tratados por el Poder (mediático): aunque no saquen ni un solo diputado, seguiré votando a UPyD. Todavía creo que es el partido que mejor me representa. Sí que es verdad que tiene (UPyD) algún que otro sectario pero díganme un partido, asociación o similar que no lo tenga.

  144. Bruno dijo:

    Los Pujólidas tienen un gran parecido fonético, hasta conceptual, con Las Basárides. Pero no creo que lo sepan los locos secesionistas ni la tribu Pujólida.

  145. viejecita dijo:

    ¡ Y tan desfasado se había quedado mi post ! ( el último que yo había podido ver era el de D.Urbi et Orbi de las 9’42…
    Me voy a mi cesto de plancha, y en cuanto termine, iré a todos los enlaces de Dº pussy, a la recomendación de D. Chatarra, y a los nuevos enlaces y recomendaciones que haya para entonces.
    Hasta luego, espero

  146. viejecita dijo:

    Dª Pussy Cat . Ya siento. ¡ Llevo una mañanita… !

  147. Pussy Cat dijo:

    Saliendo hacia la Brecha, doy un vistacillo al blog. Dante, estupenda su reflexión. Si todos los que nos sentimos representados por UPyD les siguiéramos votando, otro gallo nos cantaría. Pero esta confabulación aplastante de los medios contra el partido ha apeado a muchos de los votantes de antaño, (bueno, no tan antaño). Yo aún tengo la esperanza de que al menos llevemos a Andrés Herzog, que seguirá siendo azote de corruptos desde dentro del hemiciclo. Luego les leo…
    Dª Viejecita, no se preocupe, que mi identidad de “genero” creo que está palmaria…

  148. luigi dijo:

    Podemos baja. El dulce PI: Torcido de Cielo.

  149. Don Ciudadanomedio, Viernes, 4 diciembre 2015 en 11:23 pm, España es el país en el que para ganar las elecciones hay que vender humo. Todo lo que sea real no se aprecia. Y, además, cada cual toma su decisión de acuerdo con su propio algoritmo secreto y de ahí no lo baja nadie. La misma persona que le mira a Rajoy hasta la etiqueta de los calzoncillos, o la clase de calcetines, pasa por alto cualquier dato concreto que ponga en entredicho al partido o líder que piensa votar.

  150. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Sigo pensando que el verdadero voto útil es el que más fielmente representa nuestras ideas, los problemas que pensamos que hay que resolver y las soluciones a aplicar, por una parte. Y por la otra, la parte de la ética, la honradez, y la que nos permite levantarnos por la mañana y, como dice mi amigo Antonio Cervero, que al mirarnos al espejo nuestro estómago no se rebele por estar apoyando a unos sinvergüenzas.

    Y en ambos sentidos mi voto será para UPyD, porque no hay otra alternativa que cumpla ambas condiciones. Nunca he votado con la calculadora, por miedo o por odio. Y pienso que eso nunca puede traer nada bueno, ni lo ha traído, y así nos va.

    Me recuerda a cuando equipos deportivos han hecho sus cálculos tipo si perdemos y quedamos segundos va a ser mejor, porque en el cruce nos encontraremos con tal equipo, que es más fácil, etc. Y al final te toca EEUU en cuartos de final y te elimina, como nos pasó una vez…

    No soy ingenuo. Es que el cálculo electoral produce monstruos, Y lo vamos a comprobar por desgracia. Ya lo verán. La sinceridad y la verdad traen cuenta a medio plazo, se lo digo por experiencia vital.

    Que tengan todos ustedes un día estupendo. Y un abrazo para Paloma. Ella lo leerá y lo entenderá.

  151. kubala52 dijo:

    El fenómeno de este personaje ha sacado a la luz que la única referencia moral o ideológica de la juventud, en sentido amplio, han sido el mito de la II República con todos sus registros y los mitos nacionalistas. Parece como que a efectos ideológicos y de discurso, como se dice ahora, la democracia española se haya quedado colgada sobre la brocha. Algo para pensar. ¿No tendrá que ver con que las élites políticas dominantes se han preocupado de mantener al pueblo en la puerilidad política una vez que se definió el status quo tras la transición? http://penaspoliticas.blogspot.com.es/
    Creo por otra parte que se banaliza el oportunismo del coletas. Es oportunista que duda cabe y hasta está dispuesto a cantar las nanas socialdemócratas que hagan falta, pero no creo que busque el poder por el poder, sino para traer el cielo a la tierra. Otra cosa es que lo permitan las circunstancias y en esto parece realista. Por de pronto con tanto jolgorio y “humanitis” está consiguiendo difuminar su verdadera identidad totalitaria. Quizá la confusión venga de que nos hemos habituado a que los políticos al uso quieren el gobierno, más que el poder, para permanecer en él e ir tirando, “que es la pera” a lo que parece. Pero no todos son lo mismo ni siquiera en cuanto al sentido del oportunismo.

  152. Feroz dijo:

    Les dejo a unos cuantos elementos con tabaquismo:

    Sergio Sfeir
    El ciudadano ciego e irresponsable vota sólo por la figura del candidato.Yo no tengo simpatía por ningún partido en especial, pero luego de observar los hechos y las propuestas; votaré al Sr. Pablo Iglesias. No soy banquero, soy un trabajador, y su propuesta está basada en la defensa de los que menos tienen.

    Juan Manuel Roca
    Lo del CIS es una vergüenza!!. Está siendo utilizado electoralmente y eso es intolerable. Cuando el 20-D aparezcan los datos reales, los encargados de éste organismo deberán abandonar sus puestos de trabajo a no ser que los resultados concuerden o parezcan lógicos con las previsiones y la famosa “cocina”. Lo de promocionar a C´s ya no se lo cree absolutamente nadie. PODEMOS está subiendo como la espuma y empezamos a ver otra vez la máquina del fango con lo de la jueza y las noticias derrotistas sobre Iglesias. PODEMOS va a ganarle al menos al PSOE, y a C´s probablemente también. la pelea será con el PP. El voto útil deberá ir a PODEMOS para echar al PP de las instituciones.

    Man Dao
    Podemos tiene bastante voto oculto; hay gente mayor que no lo dice pero va a votar a Podemos para que las cosas cambien realmente.

  153. Don Feroz, esos comentarios que trae usted están en línea con lo que le he respondido hace un rato a don Ciudadanomedio. En España hay que vender humo para ganarse el favor de la calle. Lo concreto y útil no interesa a casi nadie.

  154. candela dijo:

    Hubo un tiempo, quizá más soñado que real, en el que la sola idea de que el poder político te impusiera una forma de pensar producía un rechazo completo, una aversión profunda. Me refiero a una época que comienza con la Ilustración y la idea del ciudadano libre y autónomo de conciencia. El poder de la iglesia para imponer lo que había que pensar quedaba cancelado.
    Qué incautos. A la iglesia le sustituyó otra creencia que acabó conformando a finales del XIX y consolidándose en el XX, una imperativa forma de pensarbien sobre las cosas. Y a la inquisición religiosa la sustituyó la inquisición de los medios. Normal. Se trata del control social y no hay nada nuevo bajo el sol.
    Lo que preocupa es la impregnación general. Los mandamientos. Los “no pensarás distinto sobre”… si no quieres ir al infierno de la lapidación mediática y otras cosas peores. El entusiasmo con el que se vive semejante falta de autonomía exigiendo libertad a trote y moche.

    Y en eso están, en eso estamos. Ofertando moralina en vez de soluciones. Todos, hasta los que podrían ser mejores.

    Para doña viejecita con la que comparto sus reivindicaciones tan de sentido común y, por lo tanto, condenadas al fracaso

  155. Leo Nucci en “Sì, vendetta, tremenda”, de Rigoletto [1851; Verdi]

    Bis de Leo Nucci [Italia, 1942] y Inva Mula [Albania, 1963] en ‘Sì, vendetta, tremenda’ de Rigoletto [1851; Verdi; Acto II, El palacio del duque]. Arena di Verona, 2010. Vía Arena di Verona:

    EQM

  156. D. josejazz Sábado, 5 diciembre 2015 en 1:06 pm,

    esta vez discrepamos absolutamente.

    Yo sí voy a votar con la calculadora y no por temor u odio.

    Espero, simplemente, contribuir a que Ciudadanos sea la cuña que serene los ánimos sistémicos de PPPSOE, en beneficio de los españoles.

    Votar a UPyD es tirar el voto en favor de los otros calculadores menos generosos.

    Y también saber de sociología y que UPyD se ha hundido -justa o injustamente, esa es otra cuestión- es saber calcular en favor de este país.

    EQM

  157. Para un ciudadano como yo que desea un cambio importante y una regeneración de la vida política votar a C’s es una tentación ademas de una opción bastante lógica.
    Pero me pregunto en voz alta, por si algun remero que ya ha definido sus intenciones me lo puede aclarar ¿no servirá éso al final para que el PSOE, de una u otra manera, meta las narices en el gobierno con el daño que, según tiene ya acreditado, podría hacer?
    Esa es la parte contratante de la primera parte que no me tranquiliza del voto a C’s

  158. D. Parmenio Sábado, 5 diciembre 2015 en 10:23 am,

    totalmente de acuerdo.

    EQM

  159. D. Carlos Bilbao Sábado, 5 diciembre 2015 en 2:45 pm, ese riesgo existe, desde luego.

    Pero hay razones que aconsejan votar a C’s: PPPSOE son dos partidos sin modelo de Estado y sin otro modelo de sociedad que no sea el de vivir al día contentando a propios y extraños.

    Y ninguno de los dos va a tener, por si sólo, votos para gobernar.

    Por tanto, que un tercer partido les obligue, a cualquiera de los dos, a regenerar -en mayor o menor medida- el país, no puede ser malo.

    Y yo espero que C’s aporte algo del sentido común que ahora falta.

    La alternativa que hay que tratar de evitar es la tan deseada por el Sistema: esa gran coalición PPPSOE.

    EQM

  160. D. EQM, gracias por su respuesta. Le seguiré dando vueltas al tema. Aún queda tiempo.
    No obstante, respecto de la posibilidad PPPSOE, después de todo lo que han dicho sobre ello Pdr y sus cuates, sería de aurora boreal. Aunque no por ello imposible en si misma.
    Un saludo

  161. Urbi et Orbi dijo:

    La alternativa que hay que tratar de evitar es la tan deseada por el Sistema: esa gran coalición PPPSOE

    Don EQM, estan totalmente de acuerdo con usted en lo general sobre el voto a C’s no lo estoy tanto con esa idea suya. Una coalición PPPSOE indicaría que por fin se ha superado el frentismo cainita que tanto lastra a nuestra democracia. Aunque indirecto, sería un gran servicio hecho por C’s a España. Pero en fin, creo que esa posibilidad es ilusoria porque ambos partidos (más el PSOE) estan llenos de sectarios miopes.

  162. Urbi et Orbi dijo:

    Estando, estando totalmente de acuerdo…

  163. Bruno dijo:

    P, máquina de tabaco. Vendedor de humo.

  164. Fulano de Mileto dijo:

    https://www.unience.com/blogs-financieros/Kaloxa/la_increible_y_preocupante_hucha_menguante?utm_campaign=website&utm_source=sendgrid.com&utm_medium=email

    La increíble (y preocupante) hucha menguante
    por Kaloxa 10:00 el 03 diciembre 2015
    Ayer el Gobierno anunció que ha tenido que volver a echar mano del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Ha dispuesto de otros 7.750 millones de euros de la llamada ‘hucha de las pensiones’ para poder abonar la paga extra de diciembre.

    Alguno dirá que para eso está ese fondo, que precisamente está constituido para echar mano de él en momentos complicados. El problema es que estos momentos no son nada con los que vendrán para las próximas generaciones. Y en apenas tres años el fondo se ha reducido a la mitad.

    Ahora sólo quedan 34.000 millones. Si el Gobierno de turno tuviera que hacer disposiciones similares a la de 2015 los próximos ejercicios, para 2020 nos quedaríamos a dos velas.

    Por si esto fuera poco, ayer coincidió con otro dato estadístico que hace una mezcla más explosiva que un red bull con café y coca cola: la evolución demográfica de España.

    En el primer semestre, hemos tenido más muertes que nacimientos por primera vez en 16 años, en una tendencia que empeorará (a pesar de la contribución que hacemos algunos por revertirla🙂 )

    Y la población envejece, con lo cual cada vez tendremos más gasto en pensiones. En fin, dos datos que refuerzan muy mucho lo que comentaba el otro día en mi post anterior.

    El problema más gordo que tenemos de largo plazo empieza a convertirse peligrosamente en uno de medio plazo. Y pronto lo será de corto. ¿Algún partido habla de este tema en la campaña electoral? Calla, calla, que están distraídos con la demagogia de las sicavs, que eso sí les parece muy importante.

  165. D. Urbi et Orbi Sábado, 5 diciembre 2015 en 3:25 pm,

    la gran coalición, desde el punto de vista aportado por vd, no sería mala idea.

    Pero mucho me temo que, en verdad de la buena, serviría sólo para consolidar el gobierno de los poderes económicos frente al deseable gobierno del poder político, de los ciudadanos. Solo hay que darse una vuelta por los entresijos de Bruselas -y yo lo he hecho, por fortuna- para darse cuenta de quién manda hoy en día en Europa.

    Cada día que pasa aumenta la intencionada expansión de la cretinez a todos los niveles, auspiciada por un poder exclusivamente interesado, por unas u otras razones, en que gastemos más de lo que podemos y -para ello- pensemos mucho menos de lo que sería deseable.

    Y el PPPSOE están encantados de que el Sistema prosiga por ese camino, imponiendo el cretinazgo feliz.

    EQM

  166. Por otra parte, al cainismo del PSOE hacia el PP no le vendría mal un airbag estable, anticordones sanitarios, que, en este caso se denomina C’s.

    Sin olvidar la descomunal ventaja de que ello contribuiría, también decisiva y establemente, a que PPPSOE dejará de traicional al país apoyándose en los nacionalismo para gobernar.

    EQM

  167. Fulano de Mileto dijo:

    ES MUY INTERESANTE. LOS DESTROZOS QUE HACE O PUEDE HACER LAS NEW TECNOLOGÍAS EN EMPRESAS DE TÒ LA VIDA. Y más cosas curiosas.

    https://www.unience.com/blogs-financieros/aoshi7/riesgo_de_tesis_en_la_inversion?utm_campaign=website&utm_source=sendgrid.com&utm_medium=email

    Riesgo de Tésis en la Inversión
    por aoshi7 17:07 el 27 noviembre 2015
    Uno de los factores que menos parece preocupar a los inversores en la gestión que realizan los gestores de los Fondos de Inversión, SICAVS, producto financiero cuyo subyacente tenga que ver con la compra de títulos de acciones o RF de empresas; es el Riesgo de Tésis que pueda tener el gestor a la hora de decidir comprar un activo.

    Es cierto que siempre se habla de ello en las reuniones de inversión, y que ha lugar a grandes coversaciones sobre compra de ciertas acciones, incluso por quienes comparten la misma idea o filosofía de inversión. Para no hablar de los mensajes que se han cruzado por aquí entre los inversores, con cierta empresa que rima con BlackBerry🙂.

    Hace más de un año escribí algo relacionado específico al escuchar lo que por entonces en Bestinver (hoy Azvalor), decían acerca de SAP.

    http://www.unience.com/blogs-fin...

    No hace mucho Beltrán Lastra en reunión con Unience, comentaba que trataba de eliminar este riesgo con la especialización de profesionales expertos en cada sector, con el objeto de limitar el riesgo de proyección a futuro la marcha de una compañía. Buen ejemplo es la incorporación a su equipo Jaime Vázquez http://www.youtube.com/watch?v=3...

    En dicha reunión pregunté en que medida preocupaba a la Gestora una época en la que la Gestión de carteras, tendría que enfrentar largos años de ver como la tecnología va a influir en los resultados empresariales por:

    – 1) Empresas tecnológicas de gran crecimiento, y a la vez de diíficl valoración a futuro.

    – 2) Empresas “tradicionales del Value” y cuyo impacto por la tecnología o por empresas tecnógicas, tendrá efectos en dichas compañías:

    a) Muy positivos si se aprovechan y saben utilizar la tecnología para dar valor a su compañía.

    b) Muy negativos porque se puedan ver perjudicados por otras empresas que rápidamente hagan la competencia rápidamente, sin que estuviera previsto a muy corto plazo. Bien porque se pudiera haber pensado que se necesitaba más capital de inversión, a la hora de hacer la competencia en un negocio; o bien porque ciertas compañías que se dedicaban a un negocio, en principio opuesto, resulta que adaptando un poco su estructura, de un día para otro son principales competidores y te dan una mordida en tus cuentas que te dejan frito.

    Comentaba como ciertas empresas de Distribución de HidroCarburos, habían notado que Amazón podría hacer rápidamente la competencia siendo mucho más eficiente en algunos aspectos y productos. Ciertas empresas Financieras, no descartan que Google, Amazon, en incluso conglomerados de la distribución ofrezcan productos financieros más interesantes antes de lo que se piensa (Google en USA ya tiene tarjeta de crédito).

    No hablar que la propia Amazon tiene capacidad de Hosting para Sistemas, que está dejando rota a Telefónica, BT y empresas del sector que jamás pensaron que una empresa que vendiera libros por internet, estuviera compitiendo con ellos. No en vano, la casa SAP ha elegido a Amazon para dar sus servicios en la Nube (Cloud).

    Es curioso como una empresa como Amazon, puede irrumpir en tres negocios tan distintos, y a la vez “tran tradicionales”. Ni que decir tiene que El Corte Inglés y demás compañías del sector, se han tenido que replantear muchas cosas, si es que no tendrán que volver a resplanteárselas en breve.

    En cambio Inditex, desde que estableció su portal; ha ido multiplicando sus ventas, en un claro ejemplo de aprovechar la tecnología para incrementar su valor.

    Dejo muchos ejemplos fuera porque sería una lista interminable, a nadie se le escapa que Google quiere vender coches cuanto antes, y quien le diría a los relojeros de Suiza que Apple, Samsung y demás, iban a tener relojes más codiciados que los suyos y sin agujas…

    A comienzos de este año, cuando estuvimos hablando en conversación con los gestores de Magallanes, preguntamos por esta circunstancia. Les trasladamos la idea, de que como inversores no estamos tan preocupados por el riesgo de no estar dentro de un valor que luego suba mucho, (lo que podría ser el Riesgo de Omisión, que en alguna ocasión comentaron los hoy inversores de Azvalor por ejemplo en Inditex, Grifols, la propia SAP…), sino por el riesgo de Tésis o proyección de futuro de una empresa en el que si estés invertido en un porcentaje elevado. Ahora se nos puede venir a la cabeza Abengoa, VW, Pescanova, como casos bastante especiales, pero ha habido muchos durante estos años en los que la perdida de valor ha sido muy fuerte, (no por no prevista), porque en poco tiempo su negocio se ha reducido enormemente (Diarios-Media en su día, Distribución, MM.PP, etc…).

    DIVERSIFICACIÓN COMO ANTÍDOTO.

    Se ha comentado varias veces el hecho de tener una cartera diversificada para disminuir el riesgo en general, y desde luego de Tésis y de planteamiento en particular.

    En este sentido, la inversión pasiva podría ser una vez más una solución bastante barata y eficaz. Abengoa sale del IBEX y en breve vendrá otra a sustituir al saliente. Sin duda que no será la mejor forma de resolver el reto, pero estará como siempre, en el TOP10 de las mejores opciones sin muchos quebraderos de cabeza.

    MISMA FILOSOFÍA, DISTINTOS RESULTADOS?

    Al igual que muchos compartimos el mismo marco de inversión como filosofía a la hora de tomar una decisión, pienso que con el paso de estos años, podríamos ver grandes diferencias entre los distintos fondos. Que utilizando el mismo marco o metodología parecido para evaluar sus cuentas, terminen por elegir activos o subyacentes totalmente diferentes. Estas diferencias obviamente siempre han existido, pienso que el reto de que vayan a más en la siguiente década no sea algo muy descabellado. Del mismo modo, es posible que los índices, (no siendo burbuja a la vista que pueda ocurrir), se conviertan en un caballo de batalla muy difícil de batir en los años sucesivos.

    Dicho todo esto, y aunque pudiera parecer contradictorio mi idea no es en diversificar la parte más gruesa donde concentro, o tengo pensado concentrar mi cartera, del orden del 55%- 65% de la misma. Que serán 5-6 jugadores como mucho (contando BRK-b y Pasivos). Si bien me preocupa el riesgo de Tésis, valoro en más medida la capacidad de valoración a largo plazo hasta que no se demuestre lo contrario. El mundo evoluciona, y las ideas supongo que también.

    Donde pienso seguir diversificando y quizás aumentando las posibilidades de inversión es en ese 15% – 20% restante. Se pueden tener muchas buenas ideas al mismo tiempo.

    El resto, seguramente estará en liquidez, rentando a corto plazo y dispuesto para posibles galletas de mercado. Estoy lo suficientemente cómodo sin estar totalmente expuesto a mercado (quien me lo iba a decir, pero he pasado un verano de lo más tranquilo e incluso alegrándome por las caídas), que en estos momentos tener ciertas reservas para galletas de entidad me parece una idea de coste de oportunidad en su día, que sale a cuenta🙂.

  168. viejecita dijo:

    Terminé con mi plancha, y aunque todavía la emergencia de trabajo no está terminada de arreglar, va por buen camino, así que :
    – Agradezco enormemente a Dª Candela su solidaridad para conmigo, aunque crea, como en el fondo lo creo yo también, que mis reivindicaciones están condenadas al fracaso.

    – Digo que he ido a Voxpopuli, a leer el artículo que me recomendaba D.Chatarra , que supongo que era este :
    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/72511-c-s-se-reune-con-los-gigantes-energeticos-para-armar-un-programa-electoral-anti-oligopolios.
    Y que me ha parecido muy interesante, ( estoy bastante enterada, por ejemplo, de como las petroleras disminuyen continuamente el porcentaje de beneficios de las distribuidoras, a pesar de exigirles exclusividad, los camiones de reparto con sus logos, etc, etc… ). Muy interesante, pero que no es lo que de verdad me preocupa:

    A mí lo que me preocupa, es que, sin que se escuche a los científicos que no están de acuerdo, y simplemente por la presión de la ONU, el IPCC, Greenpeace, etc, que han dado unas teorías que, como poco, no están suficientemente probadas, como incontrovertibles, y han decidido unas medidas para combatir el “Cambio Climático por el aumento del CO2 atmosférico de origen antropogénico “, y sin estudiar si de verdad esas medidas son proporcionales y están justificadas,
    a- se nos obligue a llenar el país de molinillos poco eficientes, y que, además de caros, producen un ruido insoportable con las consecuencias de sorderas, depresiones, y trastornos psíquicos para los vecinos de la zona,
    b- que se obligue a las gasolinas a tener una mezcla de “gasolinas verdes” que se cargan los motores de los coches ( algunas marcas ya avisan que si se usan esas gasolinas, sus coches pierden la garantía de fábrica.
    c- que se obligue en las casas antiguas, incluso en las que tuvieran la fachada protegida, a poner doble fachada, cargándose la original, y dobles ventanas, dejando las casas, además de más feas. sin ventilación, lo cual acaba produciendo hongos tóxicos para los humanos… ( Esto lo han hecho en Berlín, y algunos barrios “ecológicos” han quedado hechos una pena.

    Y que , ya digo, lo del “Cambio Climático” , y las medidas contra el CO2, lo he visto demasiadas veces en los discursos. Y que mi sensación, en cambio, es que si gana el Señor Rajoy, dirá lo que haga falta para no significarse demasiado en ese sentido, pero luego no hará nada, porque nuestra economía no nos permite esas alegrías. Al menos de momento. Y esa creencia mía me da un poco de tranquilidad. Y por eso le votaré al Señor Rajoy para el Congreso, a pesar de saber clarísimamente que voy a votar a Savater para el Senado …

  169. Gustavo Bueno explicó dónde está el humo (“¿Sánchez? Sicofante. ¿Iglesias? Demagogo. ¿Rivera? Ajedrecista”),
    Se olvidó de decir dónde está lo consistente (JoseJazz, María Teresa Giménez-Barbat, Maite Pagazaurtundúa, Fernando Iwasaki, Fernando Savater, Aurelio Arteta, Andrés Trapiello, etc.)
    Sube el humo. Lo consistente pesa mucho.
    El humo se llevará detrás la hucha de pensiones. Todo a la mierda.
    Saludos cordiales. Se acerca la navidad y hay que soñar. La cuesta de enero la dejaremos para después..

  170. Bruno dijo:

    Ciudadanos tendrá pronto un problema. No se puede decantar ahora a ningún lado porque aún no ha conseguido ser el genuino, ni socialista ni pepero, cualquiera que sean esas cosas de la estepa.
    Pero le urgirán de las dos partes:
    Sepa ud. que su voto a ciudadanos puede irse a donde no quiere.
    Ciudadanos replicará que el será el detergente del partido al que se alíe.

  171. Fulano de Mileto dijo:

    ÉRAMOS POCOS Y PARIÓ EL SISTACH

    Cayetana Alvarez Tol ‏@cayetanaAT 26 minHace 26 minutos

    Dos angelitos.
    El arzobispo de Barcelona defiende a Pujol como “referente de honestidad” http://ow.ly/Vws22

  172. _Nikita_ dijo:

    Carlota dijo:
    Viernes, 4 diciembre 2015 en 2:14 pm
    Amigos, sé que en esta ocasión no tengo que disculparme por no seguir el hilo.
    Hace un rato acaba de llamarme Paloma, hermana de nuestro Churruca. La familia está … en fin, aparte de lo obvio, está también abrumada por las innumerables muestras de cariño provenientes de, no sé cómo decirlo, de “las redes sociales” o lo que sea todo esto en que estamos metidos, unos más y otros menos; muy especialmente de los subordinados del Almirante en esta nave. Me ha pedido encarecidamente que os transmita esa gratitud, y expresamente por la corona organizada por nuestro Capitán.
    Cumplo la promesa de decíroslo.
    Es la primera y última vez que os apeo el tratamiento.
    ______________________

    Muchas gracias Dª Carlota, transmítales todo nuestro cariño.
    En twitter estamos en contacto con su hermana Luisa que es encantadora, al estilo Pérez-Cepeda

  173. Don Fulano, aunque me excomulguen, digo que Sistach es un cretino.

  174. Antes he dicho que Sistach es un cretino. Me he equivocado. Sistach es un Hewlett Packard. El cretino es este:
    « La casualidad hizo que hombre tan cauto como Josep Ramoneda diera una conferencia en Pamplona, un día ­antes que yo. Afirmó que su voto se lo dio a la CUP. »

  175. Una forma de valorar la importancia del voto a C’s es contemplar cómo y cuánto se está esforzando PPPSOE -incluso Podemos- por evitar que la ciudadanía les vote.

    EQM

    pd.- Que el hermosos Pedro Sánchez se venda con el eslogan de ‘por el cambio’ tiene mucha desvergüenza.

  176. Si C’s sigue progresando, ya verán los esfuerzos del PP por ayudar al PSOE y viceversa.

    EQM

  177. Algo que se comenta poco:

    Nuestras viviendas valen la mitad y nuestro IBI sique importando lo mismo -si no más- es decir, nos lo han subido, cuanto menos, al doble.

    Y nadie dice nada.

    EQM

  178. JA Zarzalejos en El Confidencial:

    “Pero el reumatismo demográfico no se corresponde, creo, con el espíritu de docilidad que se atribuye por algunos a las personas de más de 60 años, pensionistas y habitantes rurales. Por alguna razón los intelectuales del movimiento indignado en Francia y España -con influencia en otros muchos países- fueron los nonagenarios Stéphane Hessel y José Luis Sampedro. La brecha, una de ellas, es, sí, generacional, pero la pulsión de cambio no está en función ni de la edad, ni de la ruralidad, ni de la urbanidad: la pulsión de cambio está en la España de los ‘outsiders’ que, además, no son necesariamente radicales o extremistas, sino que conforman un enorme sector de españoles que aspira a un cambio profundo.”

    EQM

  179. luigi dijo:

    Bastante tiene el pobre de Monseñor Sistach con llevar la cuenta del dinero que se gasta Florentino en fichajes.

  180. luigi dijo:

    (Claro, que mejor le iría a Florentino si le pidiera a Monseñor que le llevara también la cuenta de las tarjetas que les sacan a sus jugadores)

  181. Tengo para mí que estos obispos nacionatas, Sistach, Setien, Uriarte y otros menos conocidos, obispos auxiliares, hace mucho tiempo que dejaron de creer en el Dios cristiano que predican. Lo han sustituído por las ideologías nacionalistas, auténticos “becerros de oro” de nuestros tiempos.
    Espero que la religión católica acierte en lo básico y estos elementos vayan al infierno aunque yo, que seguramente iré tambien, tenga que aguantarles allí.

  182. Rorschach dijo:

    D. El Quicio de la Mancebía (7:27) dijo: Que el hermosos Pedro Sánchez se venda con el eslogan de ‘por el cambio’ tiene mucha desvergüenza.

    Esta tarde me he topado con un cartelón de Mariano en mangas de camisa blanca (originales son) y el eslogan “Bajaremos los impuestos a todos”, y por poco infarto ahí mismo.

  183. Morris de Plastio dijo:

    Sistach tiene el cielo ganao. O por lo menos, el paraíso. Fiscal, claro.

  184. Lo he puesto en Twitter:

    @Rorschargos Honestidad es de cintura para abajo, cosa que no dudo, Honradez es de cintura para arriba y de eso no ha hablado Sistach.— Ciudadanomedio (@ciudadanomedio2) diciembre 5, 2015

    //platform.twitter.com/widgets.js

  185. Sigo dijo:

    Sepa ud. que su voto a ciudadanos puede irse a donde no quiere.
    Ciudadanos replicará que el será el detergente del partido al que se alíe.

    Don Bruno –Sábado, 5 diciembre 2015 en 4:30 pm– exactamente. C’s en Andalucía ya han demostrado que no son el detergente, son el Mimosín del P$o€.

  186. D. Rorschach Sábado, 5 diciembre 2015 en 8:32 pm, a este Mariano le han dicho que se dedique a la política antes de que sea tarde… y, como es natural, ha montado un circo!

    EQM

  187. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes
    Yo no creo que Rivera pueda controlar el pelotón de desahuciados, que lampando por un puñado de euros han salido del PSOE, PP y UPYD y que forman los cuadros intermedios del partido, al contrario serán estos, como pasa siempre ante la pasividad de la mayoría de la sociedad, los que pondrán coto a cualquier intento de regeneración por parte de la dirección de Cs. Si Rivera está permitiendo las andanzas de Marín en Andalucía, mal comienzo tiene la tan cacareada regeneración. Para ser un partido limpio no se puede comenzar apoyando como auténticos apesebrados el nido de corrupción y saqueo de la Junta; y el pretexto de que convocar nuevas elecciones iba a causar un desgobierno es una falta de respeto a los andaluces si tenemos en cuenta que Andalucía está desgobernada desde hace años.
    Nadie dudará que los colaboradores más cercanos a Rivera van a pasarle la factura de su colaboración como siempre pasa en cada partido y Rivera tendrá que buscarles un hueco en empresas públicas, diputaciones y demás pesebres; de lo contrario se quedará sin apoyos. Ni el senado, tal y como lleva en su programa, va a cerrar Rivera, lo va a necesitar para calmar a algunos de sus tiburones. No deberíamos olvidar que Rivera, y sobre todo su gente, saben que la sociedad civil española está rendida a las subvenciones y que grandes sectores de ella están dispuestos a matar por no perderlas.
    A CS, les va a resultar más rentable, cómodo y pacífico llevarles la corriente

  188. josejazz dijo:

    Buenas noches amigos

    Don EQM daba por hecho que no estaríamos de acuerdo. Pero aquí estamos, razonando de forma amable y aportando razones para sostener lo que decimos.

    Yo creo que un partido que ha tolerado, amparado y fomentado esto puede dar lecciones de muchas cosas, pero de regeneración ninguna. Solamente por esto mi estómago no me permite ni plantearme el voto.

    De hecho, en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid ya podemos comparar la actuación de C’s con la de UPyD. Los vocales vecinos del Ayuntamiento de Madrid de UPyD donaron el 70% de su sueldo a comedores sociales; Ciudadanos donará el 10% al partido y el 20% a una “causa social de Madrid”, sin que sepamos más detalles. Y siguen subidos al coche oficial desde el primer día. Aparte que noticias como esta no salen en los medios, los que acusaban a otros de autoritarios…En poco tiempo tendremos más noticias, conozco personalmente a algunos de dentro y se de lo que son capaces.

    En Andalucía aprueban los presupuestos del PSOE sin ni siquiera habérselos leido, tal y como reconocen ellos mismos, y bloquean y paralizan comisiones de investigación.

    Podemos elegir entre el bipartidismo nuevo y el viejo. Los nuevos han venido a usar los mismos modos de los viejos.

    Y por cierto, un poco de respeto para los ciudadanos, Las urnas están vacías, y las encuestas no ganan elecciones…de momento, que todo se andará.

  189. Bruno dijo:

    ¿Es cierto que Homs ha firmado una propuesta sediciosa incitando a la independencia, no al derecho a “decidir”, y sigue libre de cargos como si tal cosa?

  190. Mariano Rajoy ha estado muy bien en La Sexta, esta noche.

    Se va a dar de cabezazos por no haber intentado estar bien aclarando cosas a la ciudadanía desde el prinicipio de la legislatura.

    A la ciudadanía y, en publico, a Artur Mas.

    EQM

  191. D. josejazz Sábado, 5 diciembre 2015 en 11:23 pm, se lo voy a decir de otra manera:

    Prefiero que el poder se los disputen tres que dos.

    Y aun cuando casos como los que vd cuentan se puedan dar, sé perfectamente cómo Rivera se ha partido el pecho por España -y por los catalanes que se sienten españoles- en Cataluña durante 10 años mientra el PPPSOE bailaba la sardana pactando sus Gobiernos con CIU.

    Así que, si me lo permite, de darse el caso de que me equivoque y C’s no contribuya con mi voto a mejorar la actual situación de España, le digo que prefiero equivocarme con una nueva esperanza que reincidir en 40 años de equivocaciones.

    ¡Uno también tiene derecho a cambiar de equivocación!

    EQM

  192. D. Pasoslargos Sábado, 5 diciembre 2015 en 10:40 pm, estoy seguro de que Rivera tendrá graves dificultades internas y externas para regenerar un país amante del sin IVA, experto en sortear la ley si ello es posible y en acumulador de cuentistas que, como es natural, viven del cuento.

    Pero no más que PPPSOE, bipartidismo plagado de inmoralidad, corrupción y puertas giratorias.

    A mí lo que me importa es que el punto de partida de C’s es bastante distinto al que proponen los bipartidistas.

    Y creo que los esperanzados y C’s tenemos derecho a intentarlo y, después, comparar.

    Estoy convencido de que un partido bisagra es crucial para la actual España. Y no sólo para evitar componendas con los nacionalismos, que también.

    EQM

  193. Otra cosa: lo del bipartidismo nuevo es un invento. Que yo sepa, eso, por el momento no se va a producir.

    La lucha por el poder se zanjará entre PP, PSOE y C’s.

    Podemos sólo puede intentarlo con Pedrito Sánchez, al que le quedan dos telediarios.

    EQM

  194. Tonesku dijo:

    Humildemente decirles a los distinguidos remeros defensores de UPyD, que sí que sería bueno que Andrés Herzog sacase al menos un escaño (que probablemente saquen más de uno y de dos), y que en otras condiciones y con un sistema electoral diferente incluso podría plantearme votarles a ellos o C´s. Ahora, creo que hay que estar muy ciego para no darse cuenta de la ocasión histórica que parece que por fin tenemos delante para cambiar las cosas para bien .

    Rivera creo que tiene las cosas bastante claras en aspectos fundamentales que urge revisar en este pais, desde una ley electoral que pudo tener su razón de ser pero que está resultando absolutamente injusta (sobre todo con las grandes ciudades), los fueros vasco y navarro, la falta d eficiencia y de coordinación entre estado y comunidades autónomas, reducción de la maquinaria del estado,…por mucha mierda que haya en su partido el que va a estar ahí batiéndose el cobre es él, y en ese sentido este hombre me inspira confianza, por mucho que en Andalucía o Madrid hayan tragado.

    La conclusión es que cuanto más tenga la sartén por el mango Rivera, más va a poder influir en cualquiera de los partidos con quienes pueda pactar, y lo que es peor, si C´s sufre un descalabro PODEMOS vernos inmersos a lo tonto en situaciones verdaderamente dantescas. Y es que realmente es MUCHO lo que nos jugamos en estas elecciones. Piénsenlo bien. Y piensen que si estuviésemos en un sistema electoral como el francés (es un decir) no sería descartable que Herzog apoyase a Rivera, al fin y al cabo en muchas cosas tienen propuestas casi idénticas.

    Saludos al Patrón y a la tripulación, les sigo con gran interés desde hace un tiempo.

  195. Urbi et Orbi dijo:

    Don TONESKU, pues participe más, hombre, que su comentario es muy bueno. Efectivamente, nos jugamos mucho y lo mejor para España es que C’s obtenga el mejor resultado posible. Sólo de pensar en una coalición PSOE, Podemos, IU y nazios me se muda la coló. Y sí, en Ciudadanos se ha colado mucha morralla que espero sepa maniatar Rivera. La gran pena de no haberse fusionado con UPyD: ahora sería un partido o coalición con un líder mediaticamente potentísimo y una directiva y cuadros intermedios competentes y honestos; en suma, una fuerza regeneradora imparable.

  196. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Recomendaciones de libros de una persona muy conocida por aquí

  197. Éxodo 33:5
    Porque el SEÑOR había dicho a Moisés: Di a los hijos de Israel: “Sois un pueblo de dura cerviz; si por un momento yo me presentara en medio de ti, te destruiría. Ahora pues, quítate tus atavíos, para que yo sepa qué he de hacer contigo.

  198. Buenos días a todos, aniversario de Ignacio Lasa y Mario Manuel Leal.
    In memoriam

  199. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Otra vez aquí…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  200. Feroz dijo:

    Un nostállgico:

    Herbert Marcuse
    El imperialismo es algo natural en la fase capitalista que estamos viviendo. Y el caso de Venezuela es de alto riesgo.No olvidemos que Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de crudo del planeta. Aunque no es el país que más crudo produce. En cualquier caso el imperialismo español, es muy poco fuerte. ¿Que ejercito tiene España? Uno que actualmente no puede amenazar a un país como Venezuela y que además los USA no se lo permitirían. Al imperialismo que Venezuela debe temer, es al de USA. Sobre todo si ganan los republicanos. Con España a lo más lo que puede haber es un cruce de declaraciones y poco más… . La única esperanza de los grandes capitalistas españoles sería que tomasen el poder fuerzas capitalistas venezolanas para poder explotar legalmente a los obreros allí y poder apropiarse de los recursos del país. Pero tanto para los obreros españoles como para los obreros venezolanos, lo único que ofrece el capitalismo es, o un trabajo maquinal para ganarse el pan del día y poco más o la miseria. Hay que volver a Lenin!!!. Hay que reanudar la lucha obrera mundial!!!

  201. Pussy Cat dijo:

    Juan Bonilla, sobre una nueva película:
    La aventura imposible del Essex

  202. Pussy Cat dijo:

    Alex Grijelmp, interesante reflexión:
    Terroristas eliminados

  203. Doña Pussy, yo le preguntaría a Alex Grijelmo por qué ha escrito élite en lugar de elite. En otro orden de cosas, el hecho de preferir la palabra ‘eliminar’ a ‘asesinar’ ya presupone la aceptación de no haber obrado bien. No de acuerdo con los criterios de la sociedad a la que se representa.

  204. Pussy Cat dijo:

    En el Crónica, Gonzalo Baratech
    Abengoa e Indra: saqueos impunes

  205. Pussy Cat dijo:

    UNA MIRADA A LA HISTORIA

    EL CORREO 06/12/15
    JOSEBA ARREGI

    · La radicalización del islam es una forma de hacer frente y gestionar el acceso a la cultura moderna respondiendo a sus retos

    Hace algunos años a la historia se la denominaba maestra de la vida. Ahora podríamos recurrir al título de un libro que dice así: ‘La historia es un país extraño’. Aunque quizá fuera más adecuado decir que es un país desconocido. Pero para entender problemas tan graves como el terrorismo yihadista puede ser de gran ayuda volver la mirada a la historia.

    Aunque pensemos que la Ilustración, la modernidad, la democracia, el Estado de Derecho y el de bienestar son conquistas antiquísimas, tendemos a olvidar que el camino a todas esas conquistas, recientes y no siempre consolidadas, ha sido largo y todo menos un camino de rosas: un camino teñido del rojo de la sangre vertida por millones de europeos.

    Desde la proclamación del protestantismo, entre 1517 y 1521, pasando por la masacre de hugonotes en la noche de San Bartolomé en París en 1572, hasta la denominada Paz de Westfalia que da fin a la llamada Guerra de los Treinta Años en 1648, Europa se ve envuelta en revueltas y guerras sangrientas que dejan a Alemania empobrecida, a Francia en su apogeo, a Inglaterra consolidada y poderosa, a los Países Bajos como ganadores, a España perdedora y en el comienzo de su declive, y al Imperio Habsburgo debilitado. En todo ese tiempo Europa tuvo, además de las denominaciones oficiales que se combatían, el catolicismo y el protestantismo, luterano y calvinista, sus radicales extremistas religiosos violentos como los anabaptistas, y a sus radicales revolucionarios como Thomas Münzer, que dirigió a las masas de paisanos empobrecidos contra los poderosos apoyados por Lutero.

    Según algunos historiadores, con el año de 1648 se inicia un tiempo largo de paz en Europa. Un tiempo de paz en el que van madurando las ideas que terminarán formando el núcleo de la Ilustración: sobre la base de la libertad de conciencia como consecuencia del fracaso en decidir por las armas quién es el Dios verdadero que debe obligar a todas las conciencias, el desarrollo de una filosofía cada vez más racional, las ideas del imperio del derecho sobre todo poder, el desarrollo de la ciencia y la transformación cada vez más rápida de la economía.

    Pero la misma Revolución francesa, la Ilustración practicada, supone el inicio de una nueva forma de violencia en Europa, el terror. La Revolución francesa se baña en sangre durante el bienio de la Convención y para la idea de que existen una libertad y virtud absolutas a cuyo servicio cualquier violencia está justificada de antemano. Las guerras napoleónicas bañarán de sangre toda Europa queriendo destronar a todos los déspotas, buscando expandir las ideas revolucionarias de libertad, igualdad y fraternidad por medio de las armas.

    En la década de los sesenta del siglo XIX, la empobrecida y recuperada Alemania conquista su unidad de la mano del canciller Bismarck desde el reino de Prusia. El calentón de la unidad lograda lleva a la guerra francoprusiana de 1870, la primera guerra europea moderna.

    La primera y sangrienta guerra mundial de 1914-1918 tiene como consecuencia la disolución del Imperio austrohúngaro con la multiplicación de nuevos Estados y naciones en el centro y este de Europa, la desaparición del Imperio ruso, al que Lenin le da continuidad –la guerra en la guerra, la revolución de 1917– con el Imperio soviético, y por último, la desaparición del Imperio otomano, imperio que desde el siglo XV había dominado no sólo la Turquía actual, sino buena parte del sudeste europeo, buena parte del norte de África y gran parte del Oriente Medio. Un mapa del Imperio otomano del siglo XIX incluye Budapest, Bosnia, Serbia, Albania, Grecia, Transilvania, Bulgaria, Crimea, parte de Georgia y de Azerbaidján, Bagdad, Damasco y parte de Arabia Saudí, más lo que hoy es Israel, Palestina y Jordania.

    La disolución del Imperio otomano da paso a la moderna Turquía laica de Atatürk (1923). Gran Bretaña fue ocupando los espacios dejados por el Imperio otomano en Medio Oriente como secuela de su participación en la Primera Guerra Mundial al lado de Austria y Alemania.

    La inestabilidad siguiente a la Primera Guerra Mundial da paso a los dos totalitarismos, el nazi y el estalinista, que primero en alianza y luego como enemigos mortales librarán una guerra de religión secularizada, que se salda con la liquidación de millones de ucranianos llevados a la muerte de hambre y con la exterminación del pueblo judío.

    La radicalización del islam es producto del encuentro problemático de la religión y de la cultura islámica con la cultura que surge de la Revolución francesa. La radicalización del islam se produce en el siglo XIX y es una respuesta a la modernización. Una radicalización en la que conviven la participación en lo económico en un mundo cada vez más globalizado, y la radicalización religiosa. Se podría afirmar que esta radicalización del islam y el terrorismo de raíz islámica son formas de hacer frente y, al mismo tiempo, gestionar el acceso a la cultura moderna respondiendo a sus retos. Olivier Roy –‘El islam mundializado’– interpreta el terrorismo de raíz islámica como un proceso cruento de modernización en el seno del islam, y Navid Kermani, escritor musulmán alemán, escribe –‘¿Quién es nosotros?’– que la radicalización del islam nace en las clases burguesas musulmanas, y que los terroristas provienen de las clases medias.

    En estas reacciones dentro de la cultura islámica, el islam no se diferencia de las reacciones europeas contra la modernidad, de las dificultades en gestionar los procesos de modernización –los nacionalismos de toda índole y los distintos terrorismos nacionalistas y de izquierda son testimonio de ello–, y de lo que siempre puede volver a suceder, como lo vemos en estos tiempos. Conviene no olvidarlo, y conviene recordar cuál ha sido nuestro camino –bien sangriento hasta ayer– para llegar a lo que tenemos dificultades en defender dentro –con la violencia legítima del Estado– y hacia fuera –con la fuerza sometida a la legalidad internacional–.

  206. Pussy Cat dijo:

    He encontrado en “Europa Press” que hablan ya saben de quien:
    20 propuestas programáticas de UPyD para las elecciones generales 2015

  207. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    En efecto, don EQM (12.16 am) no seré yo quien le niegue su condición humana, todos los seres humanos tenemos el derecho a equivocarnos, entre otras cosas porque después vendrá el gozo de rectificar y acertar…

    Y le agradezco el gesto, don Vicente Torres, pero no me merezco en absoluto la compañía que me ha puesto en su post de 4.16 pm de ayer. Mejor dicho, ellos no se merecen la mía.

    Que tengan todos ustedes un día maravilloso.

  208. SantiagoJacobo dijo:

    El llamado “voto útil” puede ser resultado de una reflexión del votante que tiene en cuenta los resultados probables de las candidaturas y decide apuntalar con su voto individual la opción preferida o, más comúnmente, evitar el triunfo de las no deseadas (voto en negativo a favor del menos malo). Pero también el voto útil puede ser la respuesta dócil del votante ante reflexiones que le vienen dadas por determinadas candidaturas con expectativas positivas en forma de admoniciones sobre los males que acaecerán en caso de no votarles, la más suave de las cuales es “tirarás tu voto a la basura”. Lo que toda la vida se llamó un “chantaje”, galicismo sinónimo de “extorsión”. Este chantaje sería impensable si el cuerpo electoral fuese consciente del hecho cierto, que increíblemente es siempre olvidado, de que las urnas están completamente vacías cuando se abren los colegios electorales.

    Diccionario de la RAE.
    Extorsión:
    2. Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido.

  209. SantiagoJacobo dijo:

    Me da la impresión de que el señor Grijelmo en este caso se la coge con papel de fumar porque “eliminar”, en vez de “asesinar” o “matar” es un término de uso militar, es decir, “técnico”, si consideramos que el arte militar, en muchos aspectos, no deja de ser una rama muy peculiar de la ingeniería.

    No soy militar pero sí hice la mili obligatoria y recuerdo una “charla táctica” con los reclutas sentados en el suelo y un sargento chusquero andaluz impartiendo “doctrina”. Salió el tema que ocupa al señor Grijelmo, sobre cómo denominar a lo que supuestamente debíamos hacer con el enemigo, que si matarlo, triturarlo, machacarlo… El sargento zanjó: “muchachos, al enemigo se lo elimina, y a poder ser, sin mancharnos”.

  210. belisario dijo:

    La utilidad de un voto, inevitablemente escasa, sólo se determina a posteriori. El voto útil no existe, es un placebo para indecisos y desencantados.

  211. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Menos mal que estamos en la misma cubierta, porque así se amortigua mi aparente mala educación al no haber contestado ni a D. Chigorin (5 diciembre 2015 en 8:05 am) ni a D. Parmenio (5 diciembre 2015 en 10:23 am).

    Querido Gran Maestro Ajedrecista, hemos planteado usted y yo el problema de los listillos, topos, oportunistas y cogecosas que siempre se cuelan por las rendijas de los partidos políticos, sobre todo en tiempos germinales o de turbación. Nada que añadir, salvo esperar y ver, que dicen los ingleses; eso sí, deseando que los respectivos responsables acierten y maten a las serpientes en el huevo sin dejarlas crecer.

    Mi querido y macedonio general, una vez más estamos hablando de lo mismo, lamentando las mismas cosas y por los mismos, o muy parecidos, motivos. Sólo me permito apuntar algo: creo que es muy cierto que (e)l equipo de VOX es buena gente sin peso suficiente para ganar en las grandes ligas. Lo que dudo es que estas elecciones merezcan la nobleza del concepto de gran liga, pues, de ser así, Iglesias Turrión, que a mí me parece un perfecto mequetrefe, no tendría absolutamente nada que hacer. Y si Iglesias Turrión es capaz de obtener un resultado que para sí lo quisiera Santi Abascal, entonces, mi querido amigo, es que el noble pueblo español, otrora capaz de gestas inverosímiles como las de Cortés, Blas de Lezo, Teresa de Cepeda o Rodrigo Díaz, ha quedado castrado para una larga temporada e incapacitado para hacer colectivamente nada de provecho.

    Y déjenme repetir una vez más, porque estoy persuadido de que es la clave de muchas de nuestras congojas, que las elecciones no están diseñadas para elegir al mejor en función de las esperanzas del votante, sino para mantener o relevar al que gobierna en función de lo que el votante ya sabe que ha hecho o dejado de hacer. Esta verdad (no pienso parar hasta encontrar la cita exacta en que la formula Karl Popper) debería estar grabada a fuego en la conciencia cívica de cada cual.

  212. Feroz dijo:

    Para que existiera un voto útil tendríamos que tener un sistema representativo y no una partitocracia. Aquí no elegimos a nuestros representantes, sino que los partidos confeccionan sus listas y tenemos que tragar con lo que nos echen.

    Y cuando a eso se añade el sistema de cuotas, tan caro a nuestros partidos de izquierdas, nos encontramos con diputados como la señora López i Chamosa, ejemplo preclaro de incompetencia, pero se podrían poner muchos más.

    Lo he dicho otras veces, pero, como estamos en campaña electoral, lo repito: Me gustaría que pudiéramos elegir un diputado por cada 100.000 electores, sin ley D’Ont, ni Senado cementerio de elefantes, y que en la papeleta estuviera su foto y currículo. Así veríamos quien se ganaba el escaño por sus propios medios, en lugar de pelotear a sus jefes, y también nos evitaríamos los “paracaidistas”, que se presentan por cualquier circunscripción sin importarles una mierda sus forzosos votantes.

  213. Feroz dijo:

    D. Set Point, muy acertado su punto de vista, porque tenemos el caso de la reelección de Zapatero, así que lo de que tenemos lo que nos merecemos es justo, pero Pablete es un producto de márketing que nos han metido los medios por los ojos. Él lo sabe de sobra, y lo que quiere es que se hable de él, aunque sea mal, por eso no le importa ir a hacer bulto al Pacto Antiyihadista, aunque le encantaría boicotearlo, pero el caso es estar siempre en primera fila.

    En otras elecciones, un partido extraparlamentario no tendría tanto relieve en debates, encuestas, etc. Eso no disculpa que haya demasiados necios que le votarán, pero la propaganda se la han puesto a huevo, y gratis.

  214. luigi dijo:

    El voto útil es el menos útil de los votos.

  215. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Soy incapaz de colgarlo de otra manera pero creo que merece la pena este artículo de Antonio Burgos en ABC hoy

    ECHAR AL PP

    El problema no es a quién votar, sino qué van a hacer con mi voto: si a echar a Rajoy o a qué guapo van a beneficiar

    LEYENDO las declaraciones de los partidos tras la última encuesta del CIS sobre lo que va a votar el personal en vísperas de las Pascuas, saco una consecuencia que no es un análisis político en Tertulianés, sino como una previsión meteorológica a ojo de buen cubero:
    –¡Ofú, lo negro que viene por ahí para el PP! ¡No va a caer ná!
    Análisis meteorológico del 20-D que me ha recordado la prosa precisa y hermosa del Catecismo Ripalda al rematar los diez mandamientos: «Todos estos mandamientos se encierran en dos: querer a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo». Lo he aplicado a las declaraciones de los barandas del PSOE, de Ciudadanos y de Podemos: «Todos estos programas electorales se encierran en uno: echar al PP de La Moncloa, como sea». En el mundo de la ciencia quedan grandes incógnitas que no ha habido hasta ahora premio Nobel que las haya podido resolver. En el mundo de la práctica política queda otra gran incógnita, la de unos españoles perplejos de los que nunca hablan los periódicos ni se mientan en los mítines: los votantes. La incógnita del votante español del 20-D, elija la papeleta que elija, es: «¿Qué van a hacer estos tíos con mi voto, Dios mío de mi alma»? (Bueno, esto de «Dios mío de mi alma» está ya medio prohibidete, como luego contaré). El problema de los indecisos no es a quién votar, sino qué puñetas van a hacer con mi voto: si con él van a echar a Rajoy o a qué guapo de camisa blanca van a beneficiar, si a Sánchez o a Rivera.
    Ante este pregonado Pacto de Perdedores ocurre ahora como en vísperas de las municipales. En ese laboratorio de la política española que desde 1812 es Cádiz, nadie creyó al Kichi cuando le preguntaron cuál era su programa y lo resumió en tres palabras: «Echar a Teófila». Y la echó. Con la impagable colaboración del PSOE, cuyos votos lo pusieron de alcalde, pero la echó. ¡Vamos que si la echó! Cambien la palabra «Teófila» por «Rajoy» y ahí tienen el Programa Común de PSOE, Ciudadanos y Podemos. Cómo será la cosa de estos tres partidos de los Candidatos de la Camisa Blanca que cuando Rajoy fue la otra noche Ancá Bertín verían que apareció en mangas de camisa blanca: disfrazado de Sánchez, de Rivera o de Iglesias. En la indumentaria sí que le metieron los llamados «partidos emergentes» una goleada que ni al jerezano en el futbolín.
    ¿Será por echar? Hasta hemos echado a Jesús y a María de los adornos navideños y del sentido cristiano de la Navidad. Y los próximos que están al caer son los Reyes Magos. Un amigo me manda un WhatsApp de voz que le ha enviado su jefe y que les transcribo, porque es un símbolo bien claro de lo negro que viene por ahí para muchos valores y principios: «No te vas a creer lo que me ha pasado hoy, de lo que me he enterado. En el colegio de mi niña no van a venir los Reyes Magos, porque por lo visto los moretes se han quejado y dicen que no pueden hacer la figura religiosa de los Reyes Magos. Estoy indignado, y mira que no llevo a mi niña a Religión, pero estoy indignado. Así que ya sabes, dile a tu amigo Burgos que haga un articulito para que publique esto. ¡Qué vergüenza! Si quiere tu amigo, le digo el nombre del colegio. Pero, vamos, ocurre en todos los colegios de Andalucía. Van a quitar también la Semana Santa, para que lo sepáis, adiós, un abrazo».

    No, indignado padre: adiós a Rajoy en La Moncloa es lo que quieren decirle, como ya medio se lo han dicho a Jesús en la Navidad. En cuanto a echar a los Reyes Magos, me extraña tela. Y eso que vienen de Oriente, de donde la Alianza de Civilizaciones, y que uno, encima, es negro. Más políticamente correctos no pueden ser los hombres. Pero, nada, les ha ganado Papá Noel, porque no sale ni de extra en los Evangelios. La cuestión es echar todo lo que huela a derecha y a cristianismo, en el eterno dar la vuelta a la tortilla. Como si estuviéramos en mangas de blanca camisa en la cocina de Bertín.

  216. Set Point dijo:

    D. Feroz, si las cosas están bastante claras, me parece a mí. Aquí nos sentamos unos cuantos remeros cada uno hijo de su padre y de su madre, que llegado el día votará cada cual lo que tenga por conveniente. Pero compartimos unas pocas nociones muy básicas relacionadas con la convivencia en libertad sin las cuales ésta no es posible.

    Apunta usted a los medios (sobre todo la radio y, más decisivamente, la TV) y a la ley electoral como corresponsables de la perversión de lo representativo de nuestro sistema democrático. Creo que lleva bastante razón, pero déjeme explicarle algunos matices de la cosa:

    Lo de la ley electoral se hizo en la Transición (yo estaba delante) con toda consciencia: se trataba de llenar el enorme vacío que el franquismo había dejado en torno a todo lo relacionado con los partidos políticos, desprestigiados hasta la hipérbole y sin embargo piezas esenciales para el sistema que se estaba empezando a construir. Las listas fueron cerradas y bloqueadas para que los que quisieran participar en política hubieran de pasar por los canales de los partidos: de otro modo no habría homologación posible con Europa Occidental. El problema fue que la Constitución que otorgaba este enorme poder a la dirección de los partidos, dejó la modificación de esta normativa precisamente en sus manos; y, claro está, los partidos no han tenido, ni tienen, la menor intención de perder ese poder. Con la excusa de hacer los partidos gobernables (y el país gobernable, ya puestos), se han reservado nada menos que la llave de paso del mercado electoral.

    (Los padres constituyentes cometieron dos actos tremendos de buenismo candoroso: uno de ellos fue confiar en que los partidos, por sí mismos, renunciarían a la partitocracia una vez normalizada nuestra vida pública. El otro fue confiar en que la organización autonómica de España contribuiría a integrar mejor en el quehacer común a los nacionalismos vasco y catalán. Pero eso, como diría Moustache en Irma la dulce, es otra historia).

    Lo de los medios, singularmente radio y TV, es pecado europeo que a nuestros partitócratas intervencionistas y temerosos de la libertad les gusta de manera muy especial. La Europa democrática tiene en medio de su rostro un lunar podrido y muy feo, fruto de la infección producida por una aberración conceptual, que son las radios y las televisiones públicas. Las expresiones radio pública o televisión pública son ejemplos insalvables de oxímoron, al menos en términos de libertades y de democracia. El proceso de formación de la opinión pública no puede estar basado en un mercado cuya llave de paso (las licencias de emisión) está confiada a los Gobiernos que han de ser enjuiciados por esa misma opinión pública. Pero con ser esto muy obsceno, aún lo es más el hecho de que el regulador, no conforme con la impudicia de enseñar sus vergüenzas usando su poder en las licencias, decide entrar de lleno en lo puramente pornográfico y erigirse en juez y parte, poniendo en marcha cadenas de radio y de televisión que, se diga lo que se diga y se haga como se haga, acaban siendo instrumentos de propaganda al servicio del poder, sus amigos y sus intereses. El escándalo de las radios y TV públicas no tiene trazas de corregirse, pero es incompatible conceptualmente con una democracia digna de tal nombre.

  217. kepaminondas dijo:

    Don Setpoint, yo tampoco encuentro la cita exacta. Sólo aquello de que existen dos tipos de gobierno: aquellos en los que los gobernados pueden librarse de sus gobernantes sin baño de sangre y aquellos en los los gobernados pueden, si acaso, librarse de los gobernantes sólo mediante un baño de sangre. llamamos democracia al primero de esos tipos de gobierno. Pero la cita de que no es el sistema diseñado para que el pueblo gobierne sino para que juzgue al gobierno y para que se pueda producir su sustitución de forma pacífica no la encuentro.
    Cétero senso de lo que un político debería avergonzarse es de no haber leido a Popper, no a Kant.

  218. Señores… ha nacido una estrella: Noelia Hernández, licenciada en derecho y Económicas (debe de ser por la economía de pensamiento racional)

  219. ¡Ah! Que Noelia dice que tiene varios vídeos porno caseros grabados…

  220. luigi dijo:

    Y también en casos de adolescencia problemática del recién nacido.

  221. Feroz dijo:

    D. Set Point, muchas gracias por la aclaración. A eso se llama poner al zorro a cuidar el gallinero. No sólo todas las taifas tienen su NO-DO (deberían estar cerradas como la valenciana) sino que los caudillos locales reparten las licencias entre sus fieles, arrojando a las sombras a los herejes. Y sin unos medios independientes que puedan morder las canillas de los gobernantes, mal podemos tener una democracia de calidad, ya que ese es uno de los medidores de dicha calidad.

    Otro es que un partido no se eternice en el poder, como la cleptocracia andaluza que sigue el ejemplo del PRI mexicano. Por cierto, Pedro podría cambiar el nombre a su partido y llamarle PRISOE (mezcla de PRISA y PSOE, que llevan en unión simbiótica desde que empezó la democracia).

  222. Set Point dijo:

    ¡Hola, D. Kepa!

    Pues yo voy a seguir dale que te pego hasta que encuentre la fuente de esta sentencia, sea o no de Popper. Lo que sé es que no es mía.

    Y ahora, amigos, que coman bien; yo tengo también almuerzo por ahí. Si eso (como ahora dicen los que no saben qué decir), ya les veo por la tarde.

  223. Pasoslargos dijo:

    D. EQM
    Domingo, 6 diciembre 2015 en 12:20 am
    A mí lo que me importa es que el punto de partida de C’s es bastante distinto al que proponen los bipartidistas.

    Si el punto de partida de un candidato regeneracionista es apoyar la corrupción del PSOE en Andalucía, mal vamos. Este no es un asunto baladí, es mucho más grave de lo que pueda parecerle a algunos. Apoyar el actual gobierno de la Junta es apoyar el mayor nido de corrupción, malversación, compra masiva de votos, pago de favores a sus afiliados y degeneración política de Europa, tal vez con el único parangón de Cataluña. Los que vivimos y trabajamos en Andalucía sabemos, y ha quedado demostrado por el devenir de las diferentes elecciones, que esta no es una corrupción exclusiva de los gobernantes, sabemos que esta es una corrupción generalizada, votada con insistencia, consentida y hasta deseada por la mayoría de los andaluces.

    No me vale poner como condición la dimisión de Chaves y Griñán, eso es propaganda barata. ¿O acaso apoyar el entramado de cementerios de elefantes que forman multitud de empresas públicas andaluzas; las subvenciones fraudulentas a sindicatos y asociaciones y a toda la estructura corrupta que mantiene al PSOE en Andalucía, es aceptable por un partido regeneracionista?
    Y todo eso Rivera lo sabe y si no lo sabe, o es tonto o está muy mal informado, y para ser presidente del Gobierno de España no vale ni una cosa ni otra.
    YO voté a Cs en las últimas autonómicas y locales; pero al ver que mi voto se destinaba a apoyar la corrupción, comprenderá por qué no voy a votarles más. Bastante tuve con la farsa de Felipe González.

  224. kubala52 dijo:

    Buenos días a todos.
    Está mal decirlo en plena campaña electoral, pero creo que la Inteligencia tiene poco en cuenta lo que estas elecciones suponen en el fondo, la primera gran oportunidad para neutralizar el cainismo y empezar a curarnos del mismo, ya que es imposible que desaparezca, tan arraigado está. Pues el bipartidismo hispano no es más que un epifenómeno que se ha alimentado de ello y ha cuidado de perpetuarlo. Es difícil concebir que en este país se pueda afrontar nada trascendente con normalidad y aquilatando el valor de lo que está en juego, ocuparse seriamente de las cosas, sin que se vaya disipando esta pesada bruma. Mi esperanza es que la caída del bipartidismo abra una vía de agua en la nefasta dialéctica y mentalidad cainita, obligando incluso a los de siempre, sobre todo la izquierda oficial, a empezar a cambiar de registro. Mucho más no creo que sea posible, pero lo decisivo es que se empiece.

  225. SantiagoJacobo dijo:

    Joder con la tal Noelia…
    Edito: Noelia, que te folle un pez.

  226. kubala52 dijo:

    Una aclaración. Gran parte de nuestro futuro inmediato depende de la lectura que pueda hacer la izquierda oficial de sus dificultades y potencial crisis,porque al fin y al cabo la izquierda detenta casi el monopolio del discurso imperante en los últimos treinta años. ¿Interpretara que se ha “descentrado” y se ha “desnacionalizado” o por el contrario que no se ha indignado lo suficiente?
    Por lo menos la irrupción de Rivera les siembra la duda y parece que les muerde. Está mal decirlo a estas alturas pero con Rosa Díez estaban muy tranquilos y es una pena que una política de tanta valía se suicidara, máxime en los tiempos que corren.

  227. madridleo15 dijo:

    Gracias, don Triquiñuelas, por traer la entrevista a Félix de Azúa.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/12/04/pablo-maquina-de-tabaco/#comment-296815
    Ya es conocido su pensamiento, pero es un buen resumen de su visión de temas actuales. Muy interesante. Por mi parte subrayo varias respuestas, entre ellas por ejemplo estas dos:

    – Usted escribió: “Los revolucionarios de ahora son mucho más tontos que los de antaño”.
    – Cualquiera que haya sido izquierdista en la juventud ha leído las vidas de los revolucionarios y a los clásicos. Antes, la gente de izquierdas era inteligente y tenía sentido de la moral. Los ahora proclamados izquierdistas son un cromo, unos frikis. Una concejala de Barcelona que orina por las calles, la portavoz madrileña de la almeja, el concejal que quiere meter a los judíos en un cenicero… Han destruido la imagen de la izquierda.
    (…)
    -¿Por qué suele decir que de Siria e Irak no quedarán relatos como los que sí dejó la emigración europea?
    -No hay un relato respetable porque el abismo cultural entre ellos y nosotros es demasiado grande. Es muy difícil conseguir la integración. He vivido mucho tiempo en Londres y París. El modelo inglés es nefasto. Cada pueblo vive a su aire y construye sus propios barrios. En Francia la integración es mayor, pero todavía queda mucho… La integración con el islam puede tardar tres o cuatro generaciones más en llegar.

  228. catalina dijo:

    Defiende Joseba Arregui que todas las religiones son iguales, y lo mismo las sociedades. Y como no se distinguen unas de otras, tendrán forzosamente la misma evolución. O viceversa, que, como tendrán la misma evolución, todas las religiones y todas las sociedades son iguales. De piedra… Díganme que no es verdad, por favor…

  229. Don Kubala, no sabía que Rosa Díez se ha suicidado. El caso es que hace poco recibí un correo de ella.

  230. Mujerárbol dijo:

    Buenos y soleados domingos, amigos remeros. Gracias a todos los que nos hacen reflexionar y hacer abdominales, sentadillas y pino sobre el tema electoral. Yo ya no sé si leer los programas, o echarlo todo a suertes: los tiró para arriba y según caigan. Lo único que tengo claro es a quién NO pienso votar ni harta de GlenKichi, o como se diga ese scotch raro que descubrí el otro día😄 La definición del “voto útil” como placebo y como inútil (luigi dixit) me ha llegado al alma.
    Por lo demás: D. luigi a las 12:30 pm. He pensado lo mismo, ¡vaya tia zenutria, con Zeta!

  231. Gorpua dijo:

    Arregui ha descubierto la pólvora Doña Catalina, (y el cóctel molotov). Por supuesto que todas las regiones y sociedades son iguales. El problema es que algunas son mås iguales que otras.

  232. Don Set Point, puesto que usted estaba allí, quizá recuerde ese episodio que Cercas, en su ‘Anatomía de un instante’, le atribuye, con muy mala sombra, a Hernández Mancha, que no pudo estar allí.

  233. Feroz dijo:

    Dª Catalina, es la manía de los intelectuales occidentales por comparar cosas incomparables, en el fondo es la costumbre de creer que todos tenemos la misma cosmogonía.

    Y en cuanto a lo que dice Félix de Azúa de la futura integración de los musulmanes, también puede durar cuatro siglos, si es que llega.

  234. belisario dijo:

    Supongo que el aborto después del nacimiento extenderá el infanticidio hasta la edad de jubilación. El asesinato quedaría reservado a casos extremos, a partir del quinto aniversario del fallecimiento.

  235. Gorpua dijo:

    Perdonen que me reitere a cuenta de la integración de la población musulmana. Me acuerdi siemore de una imitación de Manuel Fraga en la transición a cargo de Pedro Ruiz. Decía mas o menos (póngase voz de Fraga Iribarne):

    Este será un país libre, y al que no quiera ser libre… ¡le obligaremos a ser libre!.

  236. No he encontrado el artículo de Joseba Arregui, pero lo que sí opino es que la ley debe tratar a todas las religiones por igual. Es decir, deben someterse al imperio de la ley, como todos.
    Una señora tiene libertad para salir a la calle con la cabeza cubierta, pero para demostrar que no es obligación debe descubrirse de vez en cuando.

  237. madridleo15 dijo:

    No me resisto a añadir esta otra pregunta/respuesta de la entrevista a Félix de Azúa:

    -Ortega y Gasset hablaba de la conllevancia y de la imposibilidad de solucionar el problema catalán. Azaña, en cambio, creía en un Estatuto como remedio. ¿Usted qué opina?
    -Creo que no existe una solución. Hay que aguantar, resistir sus porrazos. El tiempo corre a nuestro favor. Se trata sencillamente de no ceder. No hay que volver a darles un duro. Aunque un remedio de fondo podría ser la educación que, en Cataluña, ha estado en manos de comisarios, talibanes, fanáticos y clérigos que han destrozado la sociedad. Debemos volver a empezar.

  238. Petra Lacontrahecha dijo:

    No quiero ni pensar en el cachondeo de los carabinieri con el spagnolo. Y la interfecta se llama Immacolata, aunque de segundo, bien es verdad. Si eg que esta crónica no tié desperdicio…
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/05/actualidad/1449342686_034075.html

  239. Buenas tardes, estoy en desacuerdo con algunos de ustedes y de acuerdo con otros.
    Para que vean que también puedo ser rajoyano a rajoyesco, como prefieran.

  240. Pasoslargos dijo:

    D. Feroz dijo:
    Domingo, 6 diciembre 2015 en 11:18 am

    No hay ni una coma en la que no esté de acuerdo con usted.

    Pero tengo una duda: ¿Quién va a ponerle el cascabel al gato? Y no me refiero al programa de 13tv, me refiero a esa reforma profunda de la Ley electoral pendiente desde hace años.

    Me temo –bueno, más bien estoy seguro- que los políticos ni pasados ni presentes ni venideros van a tocar ni una tilde de la Ley electoral que no sea puro maquillaje. Solo Cs he visto que apuesta por el modelo alemán, pero, visto lo que hace en Andalucía, se quedará en otra promesa más.

    No hace falta ser experto en nada para saber que en esta democracia nuestra, por llamarla de alguna forma y donde los estadistas brillan por su ausencia, ningún gobernante va a promover una reforma de una Ley que vaya en contra de sus intereses partidistas y de quienes le han aupado al sillón. Esa reforma está en manos de nosotros los ciudadanos, solo con una presión constante y suficiente podremos hacer que los políticos se planteen serio tal reforma. Los españoles hemos demostrado durante cuarenta años que no somos mucho de presionar a los políticos, y si lo hacemos siempre se tacha a quien lo hace de mirar por los intereses del partido con el que simpatiza o representa, lo cual, por cierto, no está muy descaminado.

    La única manifestación que he visto en la puerta del Ayuntamiento de mi pueblo en los 32 años de alcaldes “democráticos” la hicieron en contra de un juez que había procesado al alcalde del PSOE por haber adjudicado varias viviendas sociales a tres de sus concejales y a una teniente de alcalde. El colmo de la desfachatez fue ver a los propios adjudicatarios, que ya vivían en las viviendas en cuestión, manifestándose ¿como “perjudicados”?. Y le prometo que en estos años han existido motivos suficientes para “meterle fuego al Ayuntamiento”, en sentido figurado claro, o no.

    Nunca en ningún país del mundo se han conseguido cosas importantes con frases brillantes o simples ocurrencias en público o, como ahora está de moda, en tuiter o facebook. Eso es necesario siempre que hubiese miles de ciudadanos dispuestos a hacerlas realidad aún a costa de llevarse algún vergajazo en una manifestación. Pero claro, si hay una mayoría dispuesta a tirarle flores a los yihadistas ¿cómo vamos a estar dispuestos a asuntos más arriesgados?

    El PSOE fue el precursor de la puesta en cautividad y desarme la sociedad civil española y el PP, que aprendió rápidamente que eso era también lo más beneficioso para ellos, se puso presto manos a la obra. Así hace tiempo que ambos alcanzaron sus objetivos: acabar con cualquier posibilidad de perturbación por parte de los ciudadanos. Cualquier nuevo gobernante que trate de poner orden en este desaguisado va a encontrarse, además de la oposición rabiosa de sus cuadros, con un ejército de mercenarios dispuestos a “matar” por su pesebre.
    Así nos va y nos irá mientras no seamos capaces de hacernos respetar por nuestros empleados los gobernantes.

    Disculpen el tocho, pero un puente da para mucho

  241. Gandumbas dijo:

    La idea de Noelia de abortar recién nacidos sólo sería aceptable si:
    1) El niño es varón. Así no se incurre en violencia de género.
    2) Al niño se le pixela. Así no se vulnera su derecho a la intimidad.
    3) El niño es de raza blanca y de religión cristiana. Así no se incurre en islamofobia ni en odio racial.
    4) El niño es heterosexual. Así no se incurre en homofobia. Este requisito es el más difícil de acreditar, pero se puede esperar hasta que el miño tenga cuatro años y ver si pide a los Reyes Magos un balón o una muñeca.
    En fin, todo dentro de la ley.

  242. kubala52 dijo:

    Don Vicente Torres, dele ánimos que ella sigue haciendo mucha falta

  243. Fulano de Mileto dijo:

    Dice el ABC que el PODEMOS gana en Cataluña. ¡Qué raro!

  244. Por Valencia estamos muy entretenidos, aquí Compromís se está merendando a Podemos y al PSOE, as que va a´ser cosa de tres: Ciudadanos, Compromís y PP.
    Lo del tripartito, como se podía esperar, más interesados en la catalanización que otra cosa. El camino se lo dejó expedito el PP, no tiene que modificar ninguna norma fundamental, el PP no tocó las anteriores, desactivó el regionalismo e hizo sus propias aportaciones, v.g. la Academia Valenciana de la Lengua, que dice cosas como las que siguen:
    “El valenciano, propiamente dicho, se conformó a partir del segle xiii, siglo en el que fue traído aquí por los repobladores catalanes y aragoneses venidos con Jaime I, como demuestra la historia, la documentación medieval, la onomástica y la filología, en especial la fonética, la morfología, la sintaxis y el léxico històricos, que muestran su procedencia del latín.” Declaración institucional de la AVL a una proposición no de ley presentada por el PP sobre el origen de la lengua.
    Noten el nivel. Jaime I hizo un casting y se trajo, para repoblar Valencia, junto a los catalanes a los aragoneses que hablaban catalán. La otra buena es que han descubierto que el valenciano proviene del latín.
    Si damos por cierto que los catalanes trajeron la lengua que ha dado lugar al valenciano, ha de suponerse que los aragoneses trajeron el castellano. Así que la Comunidad Valenciana debiço ser bilingüe desde su origen, ergo tan propia es una lengua como otra.

  245. ¡Odo! ¡Qué bonito me ha quedado el debiço!
    Donde dice “debiço” debe decir “debió”.

  246. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Feliz Día de la Constitución , aunque parece que la campaña electoral está eclipsando tan importante día.

  247. Pussy Cat dijo:

    Buenas casi tardes. Don Vicente, el artículo de Joseba Arregui lo tiene, en enterito, a las 10:07, aquí mismo, un poco más arriba.
    Esplendorosa mi ciudad, no se si la merecemos.

  248. madridleo15 dijo:

    Don Ciudadanomedio (2:15 PM), de acuerdo con usted, muy bueno el artículo de Espada.

    Conociendo como funcionan las cabezas y los hígados en nuestros reinos de taifas me temo que habrá ciudadanos respetables navarros que se ofendan y se indignen por el último párrafo, y que redacten cartas al director o atasquen el twitter, tras haber leído con tranquila resignación lo que describe en los anteriores.
    (Aclaro, aunque será innecesario, que no dudo de que en un caso análogo parecida reacción se produciría en ciudadanos respetables de los demás reinos )

  249. Bruno dijo:

    SantiagoJacobo dijo: (Y algunos más que comentaron)
    Domingo, 6 diciembre 2015 en 10:46 am

    Uno está influido o no independientemente de la intención de su voto, útil o para el más afín.
    El aberrante proceso de elecciones que disfrutan y nos cuelan los alacranes es otro asunto
    En las elecciones y con los votos se confeccionan dos cosas: Los que mandan y los que no mandan y el porcentaje de presencia de cada partido. Representación, influencia y pasta. Procedimiento aberrantemente dhontiano.
    No es fácil conciliar ambos objetivos sobre todo cuando se opta por un partido pequeño o en trance de desaparecer. Porque mientras uno intenta sostener a sus preferidos se le puede colar el orangután en su cama.
    Por lo tanto no es descabellada la existencia del voto útil.
    Eso se lo saben de memoria los elefantes y por eso predican el voto del miedo. El concepto complementario al voto útil.
    Tal como veo esas cosas.

  250. Feroz dijo:

    Pablo, máquina de demagogia ¿Qué hay de malo en que el niño viva en Viena? ¿Es mejor que siga viviendo con los papis?

    Amenazan con continuar esta saga lacrimógena; seguiremos atentos.

  251. Don Josejazz, usted está defendiendo el pabellón y poniendo los puntos sobre las íes con mucha dignidad. Otra cosa es que le atiendan.
    Me temo que el Podemos de derechas, que empezó siendo de izquierdas, pero que ahora parece de derechas, pero que a ratos gira a la izquierda y otros momentos no se sabe, tendrá opciones de acabar de hundir a España.
    Pero usted ha intentado parar esto.

  252. Don Kubala, tenga por seguro que ella no necesita que yo le dé ánimos. Se ha quitado de en medio. Ahora bien, si la gente vota a su partido se alegrará mucho. Fíjese en elenco que trae. Pussy, Lindo, Josejazz, Fernando Iwasaki, Aurelio Arteta, Andrés Trapiello, Fernando Savater. Menuda alineación, verdad.

  253. Doña Pussy, según el manual de nuestra época, la de usted y la mía, hay ‘buenos días’, buenas tardes’ y ‘buenas noches’. Los tiempos modernos han traído una gran cantidad de buenas no sé qué, y no necesitamos tanto. Con tres tenemos bastante.
    He leído el artículo. Muchas gracias.

  254. Don Magister, en el Reino de Valencia hemos salido del fuego y hemos caído en las brasas. Pero aún puede ser peor.

  255. Nunca había puesto una canción aquí, o por lo menos no lo recuerdo.

  256. Mujerárbol dijo:

    ¡La Teotokos! El niño en Viena, buuuuah! Pobrecito, con el frío que hace allí, y ¡no hay tortilla de patatas! ¿sería mejor en… mmm… Caracas?

  257. Urbi et Orbi dijo:

    Sí, sí, don FEROZ (4:06 pm), pero estos de Podemos saben latín en propaganda audiovisual. Fíjese que el vídeo lo centran en una familia de clase media tirando a alta, nada de proletarios seiscientoeuristas con amenaza inminente de desahucio… En fin, buscando la transversalidad tocando la fibra de un amplio sector del electorado y de impecable factura técnica y argumental. Lo dicho, saben latín.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  258. El chiropa dijo:

    Feliz dia de la Constitución a todos, en efecto.

    La Argos se ha quedado atascada en la máquina de tabaco vaya por Dios. Y con una foto fea de publicidad.

  259. arcu dijo:

    Sigue estando de actualidad…

  260. kepaminondas dijo:

    Creo que una máquina de tabaco explicaría mejor que iglesias lo que está ocurriendo con Tsipras en Grecia.
    Podemos es Siriza, Siriza es Podemos o así.

  261. Feroz dijo:

    D. Urbi, la gente lo va a confundir con el del Turrón El Almendro, sólo le falta la musiquilla: “Vuelveeee, a casa, vuelveee por… Podemos”

  262. Rebirano dijo:

    En el enlace que nos pone Dª Pussy Cat a las 9:50 am. el señor Grijelmo en uno de sus párrafos escribe refiriéndose a Bin Laden:
    “Los asaltantes militares, entre los que no hubo ningún herido, no parecieron empeñarse mucho en detener al anciano terrorista para que fuera juzgado”.
    Bin Laden en el momento de su muerte, acababa de cumplir 54 años. Yo le pediría a D. Alex Grijelmo que nos aclarara a partir de qué edad hay que empezar a considerar a una persona anciana,¿ 50 años? ¿40? . Más que nada por no errar en la interpretación de los vocablos

  263. Fulano de Mileto dijo:

    Ya hay banco islámico en Europa. En Alemania. Quieren y lo conseguirá, pillar de clientes a los casi 5 millones de musulmanes que hay en el país. Siguen la ética y la estética musulmana en cuanto al negocio, o al menos eso dicen.

    Van despacito los islamistas; pero… pero avanzan.

    Lo curioso y preocupante: Le han dado la licencia sin que estén resueltos temas tan menores como el pago de impuesto en Europa y otros.

  264. El puente de los espías [2015], de Steven Spielberg

    Mi opinión:

    – No parece preocupado…
    – ¿Ayudaría?

    Hablar de Spielberg es referirse a un maestro consagrado y, en consecuencia, dificilmente puede decepcionarte en su trabajo. En el peor de los casos se trata de una escuela de cine de la que siempre se extraen interesantes lecciones.

    Esta película no alcanza, en mi opinión, el nivel de sus más grandes pero tampoco supone una carga para la media mantenida hasta la fecha.

    Con una dirección y una ambientación magistral, no encontramos un guión -hecho conjuntamente por los Cohen y Charman- que trata de entrelazar la psicología de varios personajes en el transcurso de una historia tan real como compleja, no consiguiéndolo en todo momento. Denso drama en el que mezclan reflexiones judiciales, thriller, guerra fría con grandes dosis de moral y ética personal y colectiva.

    La fotografía es buena, nostálgica -aunque me hubiera gustado que se hubiera filmado en blanco y negro, como en La lista de Schindler (1993). La música de Newman obscurece intencionadamente la cinta pero sin otro ánimo mayor que el de acompañar la gravedad de lo narrado. El ritmo es intencionadamente pausado, plomizo, pero lleno de vida y matices.

    La interpretación es globalmente académica pero con dos actuaciones formidables encarnadas por Tom Hanks y Mark Rylance.

    En un país actualmente desnortado como el nuestro, chocará a muchos espectadores cómo y con qué convicción, en los 60′, se enseñaba patriotismo en las escuelas estadounidenses; de qué manera se protegía de los riesgos innecesarios al núcleo familiar; cuánto valía el principio de legalidad y la protección de la libertad. Y todo eso, combinado por otra sorprendente tipología de patriotas pilotos suicidas, caso de riesgo de inminente captura por el enemigo. Todo un asombro para quien está acostumbrado a creer que esas cosas sólo ocurren entre japoneses o terroristas.

    Resumiendo: recomiendo ir a verla para saborear nada menos que 144 minutos sin que se pierda un segundo en lo que actualmente se denomina ‘acción’ y que está convirtiendo al cine en una suerte de videoclip.

    Actual gran cine a la antigua, sin necesidad de gratuítos aspavientos [8 sobre 10]

    pd.- El diálogo como título del texto obedece a la filosofía/psicología del personaje que goza de las innumerables ventajas de no preocuparse inútilmente.

    EQM

  265. Andoni dijo:

    Yo soy muy partidario de Noelia. Tan partidario que apuntaría aún más lejos: Propondría que pudieran abortarse a ellas mismas.

  266. luigi dijo:

    PI al Congreso: Mi Cielo eres tú.

  267. kepaminondas dijo:

    Para terminar el día de la Constitución me ha apetecido colgar esto
    Y que se joda el troll. Y la máquina de tabaco.

  268. kepaminondas dijo:

    Era esto:

    A ver si así, a lo bruto, sale.

  269. kepaminondas dijo:

    ¡Cogno! Esto es una conjura del Rufian o peor.
    A ver si así
    Esto otro

  270. kepaminondas dijo:

    No hay que rendirse nunca.

  271. kepaminondas dijo:

    Y como no hay que rendirse nunca vuelvo a intentar lo primero que era lo que me gustaba más.

  272. kepaminondas dijo:

    Estoy seguro que habrá millones de aspavientos por esto

    ALERTE INFO. Tremblement de terre politique : tous les résultats de la soirée > https://t.co/2pfe6HOwaw #Regionales pic.twitter.com/38T8WZMEoo— L'Obs (@lobs) diciembre 6, 2015

    //platform.twitter.com/widgets.js
    pero habría sido mejor tratar de atajar las causas antes y no pretender ahogarlas en lugares comunes como dijo el inolvidable almirante.

  273. luigi dijo:

    Y en la imagen inferior de portada,

    El Número de PI

  274. josejazz dijo:

    Don EQM 6.33 pm

    Le agradezco la reseña cinematografica, la vere y les contaré.

    Don Vicente, me encantan The Platters pero en inglés. De pequeño me debí dar un golpe en la cabeza y casi exclusivamente escucho y toco musica en inglés. Pero me encanta su canción.

  275. Bruno dijo:

    Con permiso de D. Inocencio y contando con que mañana es puente.
    La música del bellísimo:

  276. D. josejazz Domingo, 6 diciembre 2015 en 9:16 pm, ha sido un placer.
    y ya me contará.
    No defrauda, aunqe no es obra maestra.
    Un abrazo
    EQM

  277. Gandumbas dijo:

    Los marines no sólo se ensañaron con un Bin Laden anciano de 54 años. Es que tampoco les importó que llevará gafas.

  278. Inocencio dijo:

    D. Bruno.No necesita vd. permiso.Tiene un gusto de alabar.

  279. Inocencio dijo:

    Buenas noches amigos.Espero que no se lancen a fumar,teniendo esta máquina a bordo.

  280. chatarra dijo:

    Día de la Constitución. Me parecía oportuno contrastar, en la intimidad, algunas intervenciones aquí leídas y varios artículos de Libertad Digital y Vozpopuli, y otros medios,además de una entrevista en El Correo a Albert Rivera. Por “striming”, o como se escriba, he visto la intervención de Girauta, Inés Arrimadas y Albert Rivera en Barcelona. Sí han tenido la delicadeza de contraponer la situación de amparo constitucional de los derechos en España con las elecciones hoy en Venezuela, el apoyo a la oposición democrática allí.Era una forma de celebrar la Constitución solidarizándose de manera explícita con los ciudadanos venezolanos. Como mucho de lo que leo no tiene nada que ver con lo que proponen, sólo me queda sugerir que me parece bastante razonable acudir a sus propias declaraciones y propuestas, por aquello (y le copio a Rivera) de que en política no todo vale para llegar al poder (y el poder ¿para qué?) o esa descripción, que si era lamento, lo enunciaba con resignada corrección. “Uno no puede levantarse con titulares falsos”. La pobre Begoña Villacís ayer en la sexta alucinaba con lo que en alguna ocasión superaba el error o el sesgo equivocado, era puro cinismo y mentira. Pero…..En fin señales de humo

  281. Pussy Cat dijo:

    Don Jose Jazz, para mí sí es una obra maestra. Cine puro, “El puente de los espías”. Naturalmente no es “La lista de Schindler”, el tema es otro.
    Spielberg es un verdadero maestro, hace el mejor cine del momento.
    Cuando la vea, nos lo comenta, a ver a quien le da la razón…

  282. Sigo dijo:

    El 21 de noviembre Don Santiago publicó Cumbres del Pensamiento Contemporáneo. Hoy Gemma Nierga.

    Hoy El Mundo publica un artículo que es un complemento de obligada lectura y que alguien debería enviárselo a esa ignorante y sectaria ‘comunicadora’.

    Bertín habló de “seis o siete” parientes, pero sus antepasados asesinados en el acelerado mes de las sacas en Madrid fueron al menos nueve.

    Los 9 ‘tíos’ de Bertín fusilados en 18 días.

    Aviso que pone los pelos de punta y mas viendo las ‘máquinas de tabaco’ de ahora.

  283. Bruno dijo:

    Inocencio dijo:
    Domingo, 6 diciembre 2015 en 9:32 pm
    Muchas gracias.
    Aviso de que tengo previstos distintos animales para cada candidatura. Esa obra cubre nuestro espectro zoológico.

  284. Me ha gustado su enlace D. Kepa 8:03 pm

  285. benjamingrullo dijo:

    Doña Catalina, el análisis de Arregui me ha parecido superficial, aunque no he deducido esa conclusión… y casi ninguna otra. Me gusta el vocabulario que utiliza, que hable de religiones secularizadas, también que asocie el islamismo con el milenarismo de Munzer… pero me ha dado la sensación de que esto es sólo una aproximación al tema y que pronto escribirá algo bastante mejor.

  286. srgs dijo:

    Hoy Día de La Constitución, leo y escucho que el Sánchez dice, sin despeinarse, que va a reformar la Constitución. No hace mucho que decía que no iba a pactar nunca con el PP. ¿Cómo va entonces a reformar la Constitución? Si la reforma no es un simple maquillaje, necesita del PP para llegar la los dos tercios en ambas Cámaras.

  287. srgs dijo:

    Disculpen y quiten el artículo determinante a Sánchez, que queda muy vulgar.

  288. catalina dijo:

    No consigo ver de otro modo, querido Benjamingrullo, la argumentación del artículo de Joseba Arregui, “del mismo modo que la sociedad europea tuvo que atravesar épocas trágicas, incluyendo carnicerías de todo tipo, para llegar a la sociedad secularizada actual, igual le pasará al Islam”. Dicho así, deja con los ojos a cuadros…

  289. catalina dijo:

    Seamos optimistas y esperemos esa segunda parte…

  290. Gorpua dijo:

    Pues yo lamento que Arregui haya dicho lo que ha dicho. No se si dirå otra cosa que no ha dicho en una segunda parte, pero no estoy de acuerdo. Y para que conste, estoy muy de acuerdo con Arregui. Hasta cuando se equivoca.

  291. catalina dijo:

    Me dicen que es el nuevo canon socialdemócrata… Luego ocurre que no hay quien se trague estas cosas progres y mucho personal acaba votando estúpidamente a la extrema derecha.

  292. catalina dijo:

    Desconcertado y sin saber qué hacer…

  293. Gorpua dijo:

    Los humanos somos máquinas Doña Catalina. Fabricamos indepentistas y comunistas por doquier con solo tomar un verdejo en domingo. Yo hoy he hecho dos o tres en el vermú. No hay remedio. Sales a la calle y los fabricas. Pero ay, amiga. Cuando llegan a casa, miran la nómina y el recibo de la luz… se vuelven de derechas!

  294. benjamingrullo dijo:

    Pero con eso no creo que quiera decir que las sociedades sean las misma, sino que las reacciones de las sociedades a los cambios son parecidos, al menos de la occidental y la musulmana. Cosa que me parece falsa, pero bueno. Sus comparaciones son algo tramposas, y son las propias del progresismo que disfruta exhibiendo culpas aunque sean imaginarias, pero todo su escrito es muy vago. Tan vago que ni siquiera se le puede calificar de multiculturalista ni relativista.

  295. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    R10 se ha despedido bien. No te olvido Pablito

  296. Buenis días a todos, aniversario de Luis Alberto Asensio, Juan Enriquesz y Francisco Javier Hernández.
    In memoriam

  297. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Un puente primaveral, hasta demasiado.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  298. Pussy Cat dijo:

    Santiago González en El Mundo:
    Esta noche, gran debate

  299. Pussy Cat dijo:

    Editorial en El País:
    Crisis demográfica

  300. Pussy Cat dijo:

    ¡Que razón tiene Pedro Gª Cuartango!
    Al final de la tarde

  301. Pussy Cat dijo:

    Manuel Molares do Val
    Luis Piedrahita, a la RAE

  302. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Ayer no pude ni asomarme, que primero hubo los problemas de trabajo que coleaban del sábado, luego preparar el almuerzo, la merienda, y la cena para todos, y luego tuve a la familia hasta las once de la noche.
    Esta mañana, he entrado antes de empezar con mi lunes, ( este de ahora es mi primer descanso ), a ver qué había ocurrido en Venezuela. Y he visto que ha ganado la oposición, y que, incluso Maduro lo ha reconocido y aceptado .
    Así que estoy más que encantada, y con ganas de bailar un zapateado.
    Si en lo de Paris, no estuvieran quitando credenciales y censurando a los científicos escépticos, mi lunes, en vez de “terribilis”, se convertiría en “magníficus ”
    ¡Enhorabuena a todos ! ( Que si Venezuela puede salirse del totalitarismo, nosotros, pase lo que pase el 20, también podremos . Aunque a algunos viejos nos estropeen la vejez )

  303. Pussy Cat dijo:

    Francesc Moreno, en el Crónica:
    20D, el día después

  304. Pussy Cat dijo:

    LA CONSTITUCIÓN EN SOLFA

    EL CORREO 07/12/15
    MANUEL MONTERO

    · Resulta habitual ahora referirse a nuestro sistema constitucional como el ‘régimen del 78’. No es un término neutral ni inocente: relativiza la democracia, sugiere antigüedad y contingencia

    Resulta extraño lo que viene sucediendo con la Constitución, que ahora cumple 37 años. Ha demostrado ser un texto sólido, capaz de sobrevivir tan largo tiempo sin grandes resquemores hasta que llegó la crisis, salvo entre los nacionalistas, aunque resulta imposible imaginar cuál les hubiese gustado. Ha regulado un régimen de libertades e igualdad que no tiene parangón en nuestra historia, ni por duración ni por calidad. Sin embargo, sorprende el escaso afecto político que ha generado. En esto la clave no son las críticas de quienes la cuestionan, que van de suyo. Asombra más el primario bagaje argumental con que se la ha sostenido, incluyendo el eslogan rudimentario que usó Aznar entre 2000 y 2004, cuando todo era «en defensa de la Constitución», que contradictoriamente convirtió en lema de partido y no nacional.

    En realidad, nuestro mundo político y mediático constitucional sólo se acuerda de ella cuando llega el aniversario. En tales ocasiones los discursos que se despliegan dejan mucho que desear. Consisten en una apología ñoña y pueril de la Transición, hablando del consenso de entonces, añorándolo y asegurando que la Carta Magna –la expresión encanta a los locutores– tiene grandes virtudes. Poco más: el rito se reproduce todos los años. No encontramos una exposición, ni buena ni mala, sobre el contenido del texto constitucional. No suelen valorarse los principios que desarrolla, la tolerancia, las garantías democráticas, los derechos sociales o el sistema representativo que gesta. Entre la opinión pública pesan más las quejas por sus carencias, que las hay, o por los desajustes producidos a lo largo del tiempo. En nuestro mundo al revés, un observador obtendría la impresión de que es una ley engañabobos, llena de trampas arteras para el ciudadano, cuya vida se ve por su culpa avasallada o al menos coartada.

    No mejora la impresión si se atiende a lo que difunden los sistemas educativos y mediáticos. Tiende a suponerse que Cataluña y el País Vasco se singularizan en esto por el desapego respecto al texto constitucional. Sin negarlo, las versiones que las demás autonomías proporcionan de nuestro proceso político no son para echar las campanas al vuelo. El principal éxito de la Constitución y la Transición democrática fue, de creerlas, la creación de la correspondiente autonomía. Equiparan democratización con descentralización. Democracia y autonomía: esta es la forma ‘canónica’ que suelen usar los libros de texto cuando tratan la historia del periodo. El enunciado no es ‘Constitución y democracia’ o ‘Soberanía nacional y democracia’. La democratización de España queda asociada al localismo y a la exaltación de los símbolos autonómicos. Triunfa el patriotismo de parroquia, no los valores universales y democráticos.

    En estas condiciones no extraña la desafección actual respecto a un texto que queda condenado a la apología rancia en torno al 6 de diciembre y a citas a la defensiva. El problema no reside, o no reside sólo, en la inquina de quienes la quieren reventar y sustituir por otra, quizás con concepciones políticas superadoras (¿?) de la democracia. Están sobre todo los criterios evanescentes de los políticos constitucionales, que son capaces de apuntarse a cualquier ocurrencia de resonancia progre. Sigue un ejemplo.

    Desde hace aproximadamente un año resulta habitual referirse al ‘régimen del 78’ para designar a nuestro sistema constitucional. No es un término neutral ni inocente. Relativiza la democracia. Sugiere antigüedad y contingencia, como si el sistema democrático fuese un azar coyuntural a superar. Pronto a algunos nos llamarán setentaiochis-tas, como se dijo doceañistas para quienes defendían la Constitución de Cádiz. Quizás con el tiempo llegará a ser sinónimo de ‘fachas’, por viejos e inmovilistas. Tiene interés cómo llegó y se impuso la expresión, hoy de uso común. Hasta el pasado año lo habitual era hablar del sistema constitucional, del periodo democrático, incluso del régimen de la Transición. El peso estaba en democracia y constitución. Sustituir estos conceptos definitorios por una fecha circunstancial constituye una pérdida ideológica y política. Cabe imaginar una reforma en profundidad de la Constitución, e incluso una nueva, pero no la superación del régimen democrático, que sin duda no es accidental, contra lo que sugiere la expresión.

    Hasta el pasado año la expresión ‘régimen del 78’ la encontrábamos sólo en la literatura antisistema, en expresiones tales como «el régimen del 78 es la forma política que adoptó el proyecto de desarrollo capitalista en España», una curiosa manera de referirse a la democracia. ¿Cómo pasó al lenguaje común? Pablo Iglesias habló, aproximadamente, de la necesidad de acabar con el (vetusto) pacto del 78. Pedro Sánchez, que entonces era recién llegado, quiso mostrarse líder y contraprogramó: «Mi ambición es liderar la renovación del pacto constitucional de 1978». Sancionado así el concepto, corre desde entonces por todas las tertulias, articulistas varios, políticos emergentes y partidos sumergentes. En funciones de meritorio, el aspirante a líder no cayó en la cuenta de que lo importante no era el afán rupturista sino la expresión ‘régimen del 78’, grave por inexacta y porque relativiza.

    La principal prueba de la solidez de la Constitución es que haya sobrevivido casi cuatro décadas sin que apenas se hable de los principios constitucionales. Sus valores democráticos no cambiarán cuando se hagan las reformas necesarias para actualizarla. Lo contrario sería insensato.

  305. catalina dijo:

    Don Benjamingrullo, yo también he estirado la caricatura, pero la mera asociación de ideas, las que le vienen a la cabeza a Arregui -incluidas las carnicerías- lleva a colocar sociedades y religiones en el mismo saco, y a prever la misma evolución hacia una Reforma. Es un mantra de izquierdas, obsesionada siempre en estar en el lado bueno de la Historia. Menudo encaje de bolillos hay que hacer para cuadrar…

    Muy bueno, querido Gorpua.

  306. Pussy Cat dijo:

    Entrevista a Maite Pagazaurtundúa
    «En diez años podré dejar de trabajar por las libertades en el País Vasco»
    Dice otras cosas también, claro…

  307. kubala52 dijo:

    Don Vicente Torres, se lo digo en serio aunque con retraso. Lamento tanto como Vd., o más si cabe la pérdida de R. Diez, como Vd.dice, porque es uno de los pocos políticos que tenemos con categoría y sentido de Estado y de España. Lo peor es que haya ocurrido en este momento tan crítico en el que son políticos como ella los que más se necesitan. No voy a entrar en lo que la ha perdido, pero mire la democracia necesita líderes y este elenco al que Vd. se refiere, que son gente muy brillante y digna de todo aprecio, como políticos y líderes no le llegan ni a… Ojalá que me equivoque. Por mi parte espero que vuelva a encontrarse en la política de verdad. Al menos la política siempre permite la resurrección.
    Un saludo

  308. kubala52 dijo:

    Felicidades a Venezuela y a España por lo que nos toca.Mi entusiasta pésame al que nos quiere traer las colas, nunca un pésame me ha pesado menos.

  309. Sigo dijo:

    Doña Pussy Cat –Lunes, 7 diciembre 2015 en 9:36 am– este es el enlace correcto a ‘las proclamas más famosas de Podemos que Pablo Iglesias ha eliminado de su discurso’.

    http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2015-12-07/las-proclamas-mas-famosas-de-podemos-que-pablo-iglesias-ha-eliminado-de-su-discurso_1114144/

  310. Don Kubala, ¿recuerda usted? Tejada, Kocsis, Evaristo, Kubala, Czibor.
    Rosa Díez se apartó porque la acusaban de autoritaria, ¿recuerda usted?, y quienes lo hacían pasaban por alto que otros son más autoritarios que ella. Lo ha demostrado don Josejazz.
    Rosa se ha apartado y ahora Andrés Herzog ocupa su lugar.
    Maite Pagazaurtundúa, María Teresa Giménez Barbat, y los demás que cité, avalan a UPyD. A ver si me entiende.
    Otros pueden caer en el voto “útil”. Yo prefiero el voto agradecido. Por todo lo que han hecho.

  311. Pussy Cat dijo:

    ¿No es lo mismo que he puesto yo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s