Pedro Sánchez y los debates

el atril vacío

Decíamos ayer, con permiso de Fray Luis. La foto muestra a los participantes en el debate a tres organizado por El País. La foto recoge uno de los momentos en que los participantes miran hacia el atril vacío dispuesto por la organización para resaltar la ausencia de uno de los candidatos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El cuarto candidato, podríamos decir para darle al sintagma un aire de título de película: el cuarto mandamiento, el cuarto poder, el cuarto protocolo y por ahí.

En realidad era el primero y su ausencia hizo perder al debate lo que le daba sentido. Sin el presidente del Gobierno, el debate de El País y 13tv se quedó en unas primarias de tres aspirantes a challenger. Los tres habrían sido felices si hubieran tenido a mano a Rajoy, pero no pudo ser y ante la carencia, los dos emergentes se conformaron con darle algo de estopa al único representante del bipartidismo que tenían a mano: Pedro Sánchez.

Me gustaría mucho hacer una entrevista al responsable de comunicación que envió a Pedro Sánchez a un debate en el que no tenía nada que ganar. Por decirlo con un antetítulo de El País de ayer (pág. 21): Iglesias y Rivera vengan la ausencia de Rajoy y acosan a Pedro Sánchez en un combate decidido a los puntos.

Los socialistas debieron darse cuenta de algo elemental, que enviar a su candidato a polemizar con los emergentes no era ir a un debate electoral sino a unas primarias para elegir al candidato que disputará a Mariano Rajoy la Presidencia del Gobierno. Eso en el mejor de los casos. Discutieron como miembros de una casta, con un código de comunicación que pactaron antes, el tuteo, y, en el caso de Pablo, como si estuviera en alguna de las tertulias que lo auparon a la fama. ¿Cuando se ha visto a un presidenciable comparar a sus oponentes con tertulianos o periodistas a los que se refería con su nombre  en términos descalificatorios?

Gráfico

Los tres dejaron claro quién mandaba. Vean en el gráfico preceden referencias cruzadas entre ellos. Al que más se refirieron los tres fue al ausente, que fue en verdadero protagonista del debate. Nunca debió ir Pedro Sánchez a disputar un lugar que le correspondía por derecho, a importar colegueo con dos líderes emergentes que le estaban disputando a él los derechos de primogenitura. No sé por qué se dice que el bipartidismo ha muerto. Lo que hay en España a partir de estas elecciones es un bipartidismo de dos velocidades, salvo que el el genio estratégico de Sánchez se apee del bipartidismo senior para colegiar con el bipartidismo joven.

Las meteduras de pata no van a cesar. A3 Media ya anunciaba este martes a todo trapo ‘el debate definitivo’, ya sólo faltan seis días, que enfrentará a cuatro candidatos: Soraya, Pedro, Pablo y Albert. El jefe de la oposición, por llamarlo de algún modo, va a repetir el mismo error. Debería haber hecho lo mismo que Rajoy: delegar. En Maritxell, en Luena o cualquier otro, explicando que el jefe de la oposición se reserva para debatir cara a cara con el presidente del Gobierno. Pero qué quieren que les diga: donde no hay mata no hay patata.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

144 respuestas a Pedro Sánchez y los debates

  1. compas1967 dijo:

    Buenas noches. Visto lo visto esto va camino de convertirse en erial con pobres brotes verdes.

  2. Buenas noches a Patrón y remería.

    Si estos son los debates que quiere la nueva política…vamos dados.Tuteo impresentable, risas, carcajadas mientras otro contesta ó se dirige a un contrincante,aspavientos,referencias…¡a periodistas!…
    A mi me ha parecido un modelo muy poco productivo para el votante y, desde luego, parece más una tertulia televisiva que un debate.Cero seriedad, propuestas gaseosas y compadreo.
    Pues si esto es la nueva política y su forma de debatir…joder, vaya legislatura nos espera.

    Buenas noches a todos.

  3. kepaminondas dijo:

    Buenas de nuevo en esta cubierta
    Pedro defendiendo a Zapatero, Pablo presumiendo de tener en su partido mujeres de la categoría de Ada Colau y ahora acabo de leer que Albert pretende una ley que obligue al Presidente del Gobierno a acudir a los debates.
    Creo que optaré por cortarme las venas con un serrucho o, en su defecto y un poco menos desagradable, por votar al PP.

  4. Para el que quiera molestarse:

    EQM

  5. Polibio. dijo:

    El Pais esta equivocandose por su prepotencia. Primero queria obligar a Rajoy a que entrara en la guerra de Siria para luego echarselo en cara. A otro perro con ese hueso.Luego organiza un debate mundial y como Rajoy no se presta a la encerrona la emprenden contra el diciendole de todo.El diario se ha quedado mas solo que la una añorando aquellos tiempos en que sus editoriales hacian tambalear gobiernos. Ahora es un panfleto partidista y sectario, enrrabietado porque nadie le hace caso y siempre buscando la crispacion. Si ese simulacro de debate esta abriendo las portadas varios dias y siguen sin apearse del burro es señal de que El Pais esta preso de un delirio de grandeza totalmente irreal. Los del PP encantados con lo debates prisaicos en los que gana el ausente, que muestran la jaula de grillos de los futuribles y la irrealidad de sus proyectos. La gente no es tonta y ya no se la da con queso ni el mismisimo Pais.

  6. rostro pálido dijo:

    Pues no creo que los debates ortopédicos organizados por el experto en comunicación Manolito Campo Vidal hayan sido mejores que los actuales, excepto para tratar el insomnio de un koala.

  7. rostro pálido dijo:

    Y atentos al próximo debate en el que se usará como arma arrojadiza contra el guapísimo y el coleta a ese diamante en bruto brutísimo de alcalde de Cartagena que me ha hecho recordar los viejos tiempos del alcalde y presidente Hormaechea, de modales similares.

  8. madridleo15 dijo:

    Análisis certero señor González, en mi opinión, e interesantísimo y esclarecedor su gráfico.

    Significativo me parece también este dato que de él se obtiene, el número total de alusiones. Si no sumo mal:
    -Sánchez: 67
    -Rivera: 64
    -Iglesias: 37

    No he visto el debate, y por ello me aventuro, pero con esos datos podría deducirse que Iglesias optó más por atacar a “entes” que a personas, a diferencia de Sánchez y Rivera, gente del “sistema”, que prefirieron la vía clásica.
    Aparte, creo que es excesivo aludir más de sesenta veces a otros tres adversarios en tan poco tiempo.

  9. kepaminondas dijo:

    Don Polibio, hubo un tiempo en que un franquista reconvertido, Polanco baranda máximo de El País de PRISA, ante las dificultades legales (graves) y políticas (ligeras) para otorgarle un canal de TV de pago se descolgó diciendo que no había cojones para negarle a él una TV. Y,como es sabido, no los hubo.
    Este año le han negado a Cebrián un canal de TV van como locos.

  10. Pablo Iglesias: érase un hombre a un ceño pegado.
    ¿No se da cuenta de que esa actitud de estreñido mental y ese gesto de constante ladrador resultan de lo más insoportables?

  11. Arquímedes dijo:

    D. serendepityman, siempre he observado con sorpresa y desagrado ese fruncimiento de ceño que parece que nadie observa. Al menos ya somos dos los que nos hemos fijado.
    Con ese gesto y los ademanes que lo acompañan, PI no debate sino que riñe a los oponentes como si estuviera reconviniendo a un alumno díscolo, que se ha permitido la osadía de rebatirle alguna de sus geniales aportaciones a la cultura política del mundo mundial.
    Es de una pobreza intelectual que su exhibición produce vergüenza ajena.

  12. El Capitán dijo:

    El debate que tengo up es saber qué es más cutre en este país llamado España: la clase política o la clase mediática. En los telediarios de Antena 3 la noticia destacada es el debate que han organizado para el próximo lunes. Queda todavía seis días y ya tienen una enviada especial en el plató donde se va a celebrar ese debate.

  13. Arquímedes (11:27 pm)
    Lo ha descrito usted a la perfección. Pablo Iglesias no debate, riñe.
    Además, se le ve que ha pasado por demasiadas tertulias y sigue conservando los tics que ha adquirido en ese tipo de encuentros en cadenas donde le ponen la alfombra. Ahora confunde un debate político de candidatos a la presidencia con otra de sus tertulias o sus peroratas infumables donde lo mismo nos comenta sus conclusiones de la “Ética de la razón pura” (el libro debe de estar descatalogado, no hay forma de encontrarlo en ninguna librería), paralelismos políticos de la Teoría de la Relatividad de Newton, el de la manzana, o su peregrinaje del bolivarianismo a la socialdemocracia escandinava. Eso sí, siempre con el ceño fruncido, que para eso es el más listo de la clase (tiene que serlo, porque sus acólitos no se percatan de sus epic fails).

  14. Chigorin dijo:

    Pdr Snchz pensó que con comparar su “gallarda” actitud con la del Rajoy ausente le valdría para ganar el debate. Ayudado por ser guapo y del PSOE.

    El error que destaca el Patrón (no pensar que Snchz queda como único muñeco de pim-pam-pum del bipartidismo y la “casta”) me parece hasta disculpable comparado con reivindicar a Zapatero. Me imagino a los sabios del PSOE en Ferraz echándose las manos a la cabeza ante el televisor y aullando: ¡Nooooooooo!.

  15. josejazz dijo:

    Pues lo siento, sigo diciendo para el que me quiera escuchar que se está incumpliendo de forma flagrante la Ley Electoral excluyendo a UPyD de los medios de comunicación, la información y los debates. La ley, las Instrucciones y la doctrina de la JEC dicen bien claro que nunca una formación extraparlamentaria (como lo son Podemos y Ciudadanos) puede tener mayor cobertura que una formación parlamentaria como es UPyD. Y hasta Coalición Canaria o Compromís han tenido más minutos que UPyD.

    Este hecho está recurrido en el Tribunal Supremo, como ya les conté por aquí.

    Les dejo esta petición en change.org por si alguien lo quiere firmar:

    https://www.change.org/p/los-ciudadanos-sin-pluralismo-no-hay-democracia?recruiter=17528116&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_for_starters_page&utm_term=des-lg-no_src-no_msg&fb_ref=Default

    Por no hablar de las encuestas, como la de Metroscopia, que no pregunta por UPyD directamente, y las demás que no publican las fichas como es su obligación legal.

    Democracia demoscópica completada. Ya tenemos el bipartidismo viejo y el nuevo.

  16. Ah, por cierto, algo me dice que Pablo Iglesias jamás podrá entrar en la Moncloa: su gigantesco ego no cabe por las puertas, y si las anchean a su medida se quedan sin muros ni tabiques.

  17. josejazz (11:45 pm)
    Sin duda, el asunto es de traca.
    Firmado.

  18. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Firmada, Don josejazz. Buenas noches.

  19. madridleo15 dijo:

    Por cierto, aún con encuestas como la de ayer de El Mundo…
    http://www.elmundo.es/espana/2015/11/30/565b41b422601dc6228b45ce.html

    …personalmente mantengo mis sensaciones, que les expuse hace varias semanas: victoria del PP a pesar de Rajoy, con cierto margen sobre el PSOE, segundo, a pesar de Sánchez, y Podemos y Ciudadanos con más de tres millones de votos. Un gran resultado para estos dos, muy meritorio, pero que debido a D´Hont les hará difícil superar los 40 diputados cada uno.

    (Advierto a los remeros que jamás he acertado alguna quiniela con premio interesante; y jugaba con cierta frecuencia, sobre todo en tiempos mozos. Y les aclaro que me animó a compartir con ustedes mi pronóstico la venta continuada e insistente de predicciones que creo que son falsas e interesadas. El mío es sólo un pronóstico, no un deseo, personalmente me agradaría un cambio importante en direcciones y grados razonables)

    Creo que la ciudadanía española no va cambiar tanto su voto como estiman los medios. Solo el electorado joven, que es minoritario, va a provocar que se recorte un tanto el bipartidismo tradicional, pero no presiento un terremoto. Si el PSOE no llega a regalar tantos poderes municipales y regionales a Podemos no existiría esta sensación dominante de que los partidos nuevos van a desplazar a los viejos.

    ¡Buena noche!

  20. Tonesku dijo:

    Enhorabuena por el análisis, Iglesias es un Lenín cañi del S.XXI, el sálvame llevado a política, no hay más que verle repetir “para ejemplo un botón” en el debate para darse cuenta de su indigencia intelectual (un señor profe de uni) y hacer exactamente todo lo contrario de lo que predica, empezando por ese tono autoritario y fascistoide. Efectivamente habría que preguntarle si pensaba tomar medidas contra Alfonso Rojo e Inda si fuera Presidente.
    Sánchez, el galán “mojapachochas”, actor de telefilme, pues inenarrable y de vergüenza ajena. Nunca se vio en una así. El PAISOE en caida directa, a este paso le auguro un 10%.
    Y qué quieren que les diga, olé los huevos de don Albert, a quien se le nota cansado,aunque hay que reconocer que tiene mucho mérito ir a un debate con los otros dos pájaros. Entiendo que Rivera se sacara de quicio. pero no deja de parecerme el único coherente.

  21. Agitprop dijo:

    Firmado JJ. Me parece bien.

  22. jotero dijo:

    Ya ¿empieza? la campaña electoral, verán que “nivel” hay entre el paisanaje y sus políticos, y verán también qué risas con las cosas que van a salir de sus boquitas. Pa mear y no echar gota…

    Ah, y no se olviden, cuando tengan los resultados el día 21D, de sacar unas cuentas simples para comprobar cómo hubiera cambiado el resultado si tuviésemos un sistema proporcional directo en el que cada voto valga igual en toda España, y si hubiésemos eliminado la demencial Ley D´Hont. Y entonces empezarán a entender algunas cosas, ya verán, ya…

  23. loco dijo:

    Las afirmaciones de este Teniente General son propias de un bocazas

  24. Fulano de Mileto dijo:

    Pedro Sánchez nunca se plantea el por qué estar o no en un debate. A él sólo le preocupa estar. Él no es iconoclasta.

  25. Urbi et Orbi dijo:

    ¡Roland Barthes subito!

    “Hay mucho que hacer en el futuro en el tema del futuro” Mariano Rajoy Brey.

  26. Fulano de Mileto dijo:

    Ayer, viendo en la tele al alcalde de Carthago Nova, al oírlo, me recordó rápidamente a los bolivarianos venezolanos. Estos son peligrosos y muchos de sus votantes no lo saben. ¿Que hace la Psoe de Pedro el bello con esta gente? ¿Son acaso lo que ellos quieren ser de mayores?

  27. Fulano de Mileto dijo:

    Vox España
    “LAS AUTONOMÍAS SÓLO SIRVEN A LOS POLÍTICOS”, Santiago Abascal
    “..Su programa electoral pasa por “atacar el expolio” de un sistema político hipertrofiado, para dotar gastos básicos “como la ley de Dependencia”. Frenar “el robo a España que los independentistas están planteando en Cataluña” es otra de sus prioridades…”.

  28. Fulano de Mileto dijo:

    El alcalde de Málaga introduce la media luna en la decoración navideña para no ofender a los musulmanes. ¿Cómo no se le ha ocurrido al de Cartagena esa idea?

  29. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Ahora mismo, tras el informativo, Fernando Savater, en Radio Nacional de España.

  30. luigi dijo:

    Podemos en Televisión: Lo que debate Pablo, que no lo desate el hombre.

  31. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  32. Buenos días a todos.
    Firmado lo suyo D. Josejaz que viene a ser lo de todos.
    Hoy es el aniversario de Carlos Fernández
    In memoriam

  33. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, en El Mundo:
    Irse a casa

  34. Nessun Dorma dijo:

    Coincido parcialmente con Don Santiago en que e líder de la oposición debe de debatir sólo con el Presidente del Gobierno. Sucede, empero, que no está claro quién es el Presidente del Gobierno. Formalmente claro está que es Don Mariano Rajoy Brey, pero “ejecutivamente” ¿quién es en realidad el Presidente del Gobierno? ¿Quién manda aquí? Entonces ya no está tan claro, quizá habría que debatir con Merkel y/o los sacrosantos oligopolios llamados eufemisticamente “los mercados”, Rajoy es un pelele en manos de esa gente, evidentemente.

  35. El Capitán dijo:

    Petición firmada aunque no creo que sirva para algo. Lo escribí en la anterior entrada y lo vuelvo a hacer en esta: no se puede silenciar a un partido que en las últimas elecciones tuvo un millón y medio de votos porque ahora las encuestas (manipuladas o inventadas) les dan un cero.
    Y no echemos la culpa a Víctor d’Hondt en el reparto de escaños cuando el problema lo tenemos en las circusncripciones. Entiendo que para elegir una cámara que es la representación de todos los españoles debería haber una única circusncripción y no 52 donde se dan diferencias brutales en el número de votos para conseguir escaños. Circunscripciones donde los partidos colocan a unos candidatos que muchos de ellos no tienen relación alguna con la circusncripción por la que van.

  36. Arquímedes dijo:

    josejazz dijo: martes 11:45 pm
    Buenos días.
    Firmado

  37. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Muchas gracias a los firmantes por su apoyo, que como muy bien dice don Rubín de Cendoya, no es solamente lo mío, sino que “viene a ser lo de todos”.

    A todos ustedes que tengan muy buen y feliz día. Yo vuelvo a mis quehaceres.

  38. Buenos días. ¿Debate? según el DRAE
    debate. (De debatir).
    1. m. controversia (‖ discusión).
    2. m. Contienda, lucha, combate.

    Aquí hubo colegueo y lo del chiste en que una pareja pasea y ven a tres mozos que le estan dando una paliza a una vieja y el marido le dice a la mujer, ¿me meto? y a la vuelta le cuenta “no veas la paliza que entre los cuatro le hemos dado a la vieja”

  39. Belosticalle dijo:

    D. josejazz, firmado. Muy oportuna su propuesta.

  40. Andrónico dijo:

    Josejazz. Ayer en el Telediario 2, nuevo boicot. Ya pasa de castaño a oscuro. Que un partido nacional con grupo parlamentario, sea ninguneado de esa manera clama.
    Cuando el CDS cayó en picado, aunque daba unas encuestas similares o peores aún que a UPYD y eso que Metroscopia y si preguntaba por ellos, se cumplió escrupulosamente con la ley y se les incluía en la información electoral.
    Ya no es guerra sucia, es guerra sucísima.

  41. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Look de Clases:

    – El Centro derecha: chaqueta y corbata
    – La Izquierda: chaqueta sin corbata
    – La Izquierda radical: ni chaqueta ni corbata

  42. Andrónico dijo:

    Campaña. No acabo de ver de que va Rivera. Están intentando repetir la operación de Cataluña, con un perfil bajo, y si bien allí les salió bien olvidan que “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”. Estas son unas elecciones muy pero que muy diferentes.

    A mi me parece que están cometiendo exactamente el mismo error que cometió UPYD. Toda su labor política se centró exclusivamente en la oposición al Gobierno y al final las rentas las cobró Podemos, porque no cubrieron ese flanco atacando las políticas de la paleoizquierda. Ellos se llevaron el beneficio de 4 años en los que fueron la única oposición real y el brutal desgaste de esfuerzos y económicos en las querellas. Hemos hablado mucho de la luz de gas de los medios, pero este factor se lo puso muy fácil.

    El esquema se repite. C´s se centrá en el ataque al PP y PSOE, pero no cubre el flanco izquierdo, atacando al corazón de los chavistas. El cuadro que nos ha traido el Patrón lo demuestra a la perfección. El hecho de que en sus debates ni mu del desastre venezolano y griego, de sus demenciales propuestas impositivas y de inmigración, y sólo de vez en cuando algún pellizquito de monja, es ilustrativo. Los bocazas de Podemos son los que se pusieron ellos solitos la soga al cuello al proclamar enfervorizados su chavismo y no hay más que empujarlos. Pero no. Al contrario, tácitamente se les da oxígeno. Cubriendo este flanco soy el primero en reconocer no van a conseguir muchos votos podemitas, pero si pueden contribuir a su desmovilización y sobre todo dispersión del voto, consiguiendo un Iglesias mucho más débil en el Congreso.

    Al final, producto de esto (amén de incompetencias de otras fuerzas) ya se está viendo y palpando, Podemos va para arriba. Vaya panorama que tenemos.

  43. enrique dijo:

    Los “debates” los puede ganar el “ausente”, pero lo cierto es que los de PP van por la vida de liberales, por eso de que el liberalismo es más eficiente y que la desregulación es mejor y todo eso. Como no entiendo de economía, tampoco puedo opinar mucho.

    Pero, si la iberalización es tan buena ¿por que no la aplican siempre?: ¿por que le quitan atribuciones a los jueces y se las dan a los notarios y a los registradores de la Propiedad?.
    ¿Para que le dan a los registradores atribuciones del Catastro?.

    Que los amiguetes traten de hacer negocio con autopistas de peaje, y si les sale más, las rescata el Gobierno, eso es liberalizar. Así hace negocios cualquiera.

    Y entre los gobiernos autonómicos del PP y los del PSOE la única diferencia es que quien se lleva los cargos, las subenciones y las sinecuras.

    A esto antes le llamaban democracia de partidos. Llega un momento en que cansa. Todo tiene sus vicios y defectos pero un sistema como el americano o el inglés, con otro tipo de circunscripciones y donde el diputado lo es porque se la juega antes sus electores y no porque lo ha puesto el dedazo del partido, quizás nos vendría bien a todos; puede que hasta a los del partido que gana los debates sin que acuda su candidato.

  44. Belosticalle dijo:

    Del artículo del Patrón, ‘Irse a casa’ (gracias, Dª Pussy) me permito destacar la cita final del ‘Don Mendo’ («ved cómo muere un león / cansado de hacer el oso»), como descripción exacta del final político del Don Arturo. ¡Que gran personaje para otra astracanada!

    Pero sobre todo le felicito por su hallazgo, ‘los Pujólidos’, de marchamo zoológico. Aunque, el día que se escriba la saga épica de esos homínidos, tal vez se titule ‘Los Pujólidas’, a lo heroico bufo.

  45. Gandumbas dijo:

    Firmado.
    ¡Qué escándalo, el PSOE apoyando al alcalde de Cartagena!
    Don Fulano, no sé por qué se extraña de que el PSOE apoye a tipejos como este animal, como a Carmena y como a tantos otros. Cuándo nos vamos a enterar de una santa vez de que el PSOE ha sido en el siglo XX lo que Fernando VII fue en el XIX, la infección crónica que nos aqueja desde 1879, el único partido español que ha practicado el crimen de Estado en tiempos de paz, el que con su calculada ambigüedad y su ansia de poder ha destruido el sentimiento de unidad nacional, ha impuesto la corrupción como un engranaje más del funcionamiento del Estado y ha encanallado la vida política. Y lo peor de todo es que ha creado un paradigma que otros, hasta la derecha, han copiado. ¿Qué más tiene que hacer para que le perdamos el respeto y dejemos de considerarle un partido de orden y un pilar de la convivencia? Si algo de eso tuvo, lo perdió definitivamente con Zapatero. El PSOE y sus tropas auxiliares (PRISA, UGT, la Universidad, el Cine, etc.) y no Pablo Iglesias ni los nacionalistas, es el verdadero problema de España y hasta que no desparezca o se refunde no vamos a ser un país normal.

  46. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Tenía el propósito de no firmar nada más en change.org porque cuando lo haces tienes mucho que hacer en el tema del futuro con un futuro de mandar a la papelera los continuos correos pidiendo que apoyes para el futuro las causas más absurdas.
    Pese a todo por esta vez y sin que sirva de precedente, firmado Don Josejazz.

  47. Fulano de Mileto dijo:

    Gandumbas dijo:Miércoles, 2 diciembre 2015 en 10:13 am

    Don, yo temo, que igual que el PP perdió el poco barniz que tenía de derecha en pro de parecerse más a al Psoe, el PSOE, pierda el poco que tiene de izquierdas para parecerse más a Podemos. Y que ese movimiento sea sin fín, porqué nos meteríamos con los años en un embudo izquierdista en el que el personal jugaría a ver quién mea las lejos, quién es más federalista y quién es menos monárquico. Vamos, la ruina en todos los órdenes de Estepaís.

    VOX empuja para el otro lado; pero como si no empujara.

  48. Marichu duquesa del Lebrillo dijo:

    Preparando la Navidad, cuentos infantiles para entretener a las criaturicas.
    Mejorando lo presente, los tres cerditos:

  49. Pussy Cat dijo:

    Bueno, sigo…
    Pablo Pombo, paradójica opinión:
    La mutación

  50. Pussy Cat dijo:

    Elvira Lindo
    Faltaban ellas

    Sí, faltaba Rosa Díez, defenestrada, pero además, faltaba Andrés Herzog, ninguneado…
    Y de Rosa no podrá decir Elvira Lindo que era “el toque simpático” desde luego…

  51. El Capitán dijo:

    Así la Euskal TeleBoina también ha vetado a Ciudadanos. Está claro que el que no es partidario del Concierto no tiene micrófono.

  52. Pussy Cat dijo:

    Carmelo Jodrá
    Madrid dedica una placa al “perroflautismo”
    Los comerciantes de la zona, encantados, supongo…

  53. Pussy Cat dijo:

    Interesante reportaje:
    Tóxica corrupción

  54. Feroz dijo:

    Como no he sido masoquista y he pasado del debate tengo poco que decir al respecto, pero creo que el hijo de Rajoy les podía haber dado unas cuantas collejas dialécticas a esos tres.

    Como hay otros temas de actualidad por el mundo, les dejo este estupendo artículo rebatiendo los dogmas progres.

  55. kubala52 dijo:

    Creo que Don Polibio /Martes, 1 diciembre 2015 en 10:25 pm/ da en la diana, porque el debate en el fondo no venía a cuento más que como un intento de reivindicar el País-Prisa su rectorado en la opinión pública y su condición de autoridad ideológica de la izquierda. Que no fuera Rajoy indica su decadencia como poder fáctico (dejándo aparte la de Rajoy). Ahora derrumbado el zapaterismo, la izquierda se agarra al 15M sin saber qué hacer con el. El País se ha tornado uno más y otro cualquiera, cuando antes marcaba la línea y otorgaba certificados. Se ha quedado sin ideas, porque ya es casi imposible sostener la superioridad moral de la izquierda, y ha llevado a la izquierda social a la orfandad ideológica. Por eso ese magma se puede mover de cualquier forma.
    Por cierto ¿está seguro Don Fulano de Mileto que el público del PSOE no conoce de verdad a Maduro y compañía? ¿lo engañan o se autoengaña? ¿le importa algo a don Pedro? Piense qu el sentido de la democracia que tiene gran parte de la población es muy peculiar.

  56. Feroz dijo:

    Racismo siglo XXI: Los gordos son los nuevos negros.

    Puede parecer una “boutade”, pero, si se fijan, el “culto al cuerpo” está de lo más extendido, no hay más que ver la cantidad de gimnasios que hay abiertos y la propaganda que se hace al deporte: carreras a tutiplén y por cualquier motivo, el bici-fascismo ciudadano y la publicidad, que quiere que todos estemos delgados, cueste lo que cueste.

    No creo que en la Alemania nazi hiciesen tanta apología de la raza aria, por ejemplo. Ya sé que simultáneamente llamaban de todo a los judíos y a quienes no estuvieran entre el “herrenvolk”, que es lo que le falta al nuevo “racismo” contemporáneo, que no pone a parir a la gente con sobrepeso, pero va implícita su inferioridad, ya que no entran en el canon de belleza predominante.

  57. rostro pálido dijo:

    Felicidadaes al Halcón de las ondas por su estupendo resultado de audiencia, y a nuestro Patrón por la parte que le toca. Enhorabuena.
    Pobre Alsina, es un buen profesional. Juan Ramón Lucas es insoportable, en la línea Otero, Gemio, etc vamos, en la línea de la emisora. Cuanto me alegro de haberla desintonizado.

  58. luigi dijo:

    demergentes: nuevos partidos políticos surgidos para, según prometen, limpiar a fondo la vida pública.

  59. Fulano de Mileto dijo:

    kubala52 dijo:Miércoles, 2 diciembre 2015 en 11:43 am

    “Don Fulano de Mileto que el público del PSOE no conoce de verdad a Maduro y compañía? ¿lo engañan o se autoengaña? ¿le importa algo a don Pedro? Piense qu el sentido de la democracia que tiene gran parte de la población es muy peculiar.”

    Sí don Kubala, los políticos lo han conseguido: El personal es más de los suyos que de la Democracia

  60. Fulano de Mileto dijo:

    Estoy loco por saber que le dirá su Señoria a Ramoncín. Que tiempos aquellos en los que se fumaba los puritos en la bodeguilla de la Moncloa.
    ¡ojo! Puede ir a la trena.

  61. josejazz dijo:

    Don Kepa 10:20 am

    Muchas gracias por firmar. Yo también he sido víctima de los correos de change.org. Si recibe algún otro correo extemporáneo, puede pinchar en el enlace que dice “darme de baja” en la parte inferior del correo que reciba, escrito en letra minúscula, y funciona.

    Por si es de utilidad. Yo no he vuelto a recibir más correos, salvo cuando firmo algo, que procuro que sea lo imprescindible.

  62. candela dijo:

    GANDUMBAS (10:13)
    Suscribo su comentario. El lodo actual viene del embarre sistemático que el PSOE utiliza como método científico para obtener el poder y no soltarlo. Sólo lo aparcaron en sus cuarenta años de vacaciones… franquistas.

  63. eltumbaollas dijo:

    He firmado con ganas y me defenderé del spam.

  64. kepaminondas dijo:

    Perdonen que salga del tema.
    Acabo de oír que la Alcaldesa de Madrid pretende promocionar el turismo capitalino con nuevas ideas. Ha dicho algo de jugar al bridge que no se yo…
    Por mi parte deseo hacer propuestas lúdicas y progresistas. Dos nuevas rutas de carácter sociocultural: la “Ruta de los Mendigos” y la “Ruta de los Vagabundos o Sintecho”.
    La primera implica pasear por calles céntricas como Princesa y Gran Via donde uno puede sentirse como en El Cairo o Calcuta disfrutando de la observación del ejercicio de la mendicidad con especial incidencia en el acoso a la tercera edad.
    La “Ruta de los Sintecho” es menos céntrica y más higiénica. Por ejemplo, los que compren la que discurra por el paseo de Rosales y el Parque del Oeste podrán observar como ingieren esos ciudadanos los líquidos con los que combaten los fríos. Y cómo los eliminan en público con exhibición del instrumento del que para ello la naturaleza les ha dotado y sus zonas o partes circundantes para deleite del público de todo sexo y edad y regocijo del turista. (Se pueden vender fotos y postales alegóricas, todo un buen negocio).

  65. Feroz dijo:

    D. Kepa, no hace falta ir tan lejos, en la mismísima Plaza Mayor tienen sus cuarteles bastantes “homeless”, que hacen lo que pueden por decorarla y hacer felices a la progredumbre con su gusto por el tercermundismo.

  66. candela dijo:

    un debate sobre en qué consiste el pensamiento crítico no estaría mal entre tantos críticos del pensamiento.

  67. candela dijo:

    Carmena puede presidir con donaire la panda de folclóricas de la new age. Un eterno retorno muy cansino.

  68. Espía Ruso dijo:

    La última de Carmena y sus muchachos y muchachas, claro: placa conmemorativa del 15 M en Sol.

  69. Feroz dijo:

    D. Espía, para conmemorar tan magno acontecimento se podría pintar un cuadro alegórico con el título: “El asedio de los perroflautas”, que podría rivalizar con el de “La carga de los mamelucos” de Goya.

  70. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes
    Vi el debate a trozos, cada vez que me entraban nauseas cambiaba de canal y rogaba con pasión: “Virgencita, que nos quedemos como estamos”

  71. Fulano de Mileto dijo:

    Espía Ruso dijo:Miércoles, 2 diciembre 2015 en 1:34 pm

    Don Espía y el Cojo Manteca sin una mala placa bajo una farola. El hombre, después de su labor sin par en el fomento del gamberrismo reivindicativo de izquierdas, murió en Torre Vieja en casa de sus padres sin pena ni gloria.

  72. Mujerárbol dijo:

    Buenos días: de acuerdo con D. kepaminondas en cuanto a lo que te toca hacer en el futuro con las presentes firmas en change.org; pero yo también he firmado, porque creo que es de justicia además de ley. llevamos una rachita muy chunga con los desacatos a la Ley Electoral: formaciones que parecen no existir, sentadas y tenidas el dia antes de la votación, pásalos y mételos en la noche anterior, etc. Ya vale.

  73. madridleo15 dijo:

    Parece que esta mañana hay muchas risas acerca del cambio de nombre de Gijón, ahora Jógin.

    Cuando me han comentado el asunto pensé que ya estaba actuando Podemos por allí, imponiendo algún bable recóndito en la historia, “más auténtico”, que dejaba atrás a Xixón.

    http://www.lne.es/gijon/2015/12/02/gijon-jogin-navidad/1849772.html

    Hay que ver que tiquismiquis es la ciudadanía en estos tiempos y la facilidad de transmisión de cualquier pequeña noticia llamativa, sobre todo si mueve a la sonrisa. Allá en 1969 los productores norteamericanos de la película titulada “Krakatoa, al este de Java” (candidata a oscar por efectos especiales), ambientada en la explosión del volcán, se equivocaron con la posición de la isla, que está al oeste. Algo así como “Baleares, al oeste de España”. Pero así lo dejaron, según parece les sonaba mejor “East” que “West”, y así se estrenó en todo el mundo. Pensaron con acierto que solo cuatro gatos sabihiondos y aislados advertirían el error, y que en definitiva a nadie le iba a importar lo mas mínimo, ni a los indonesios. Es fácil imaginar lo que sucedería ahora.

  74. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    También he firmado D. JJazz.

  75. isi dijo:

    Buenos días.
    Primero pedirles perdón a Don Albert Rivera y a todos ustedes, por reconvertir su apellido en un conocido vino con denominación de origen. Dichosa papelera.

    Firmada la petición Don Josejazz. Es de justicia.

    El responsable de comunicación del PSOE “acertó” también de lleno al dejar campar a sus anchas por el plató de televisión a la doña de Pdr Snchz. Toda ella delicadeza. Qué respeto, qué ejemplo de continencia emocional y de saber estar. Con su gesto hizo un flaco favor a su marido y a su partido. La próxima vez que no se corte, que se lleve unos pompones y una camiseta con la inscripción Pdr x prsdnt .
    A más ejerza de cheerleader, más se alejará del puesto de primera dama.

  76. Aittitta Makurra dijo:

    Entiendo el interés de los emergentes en encuestas y debates, no entiendo el apagón frente a otros que sí han tenido representación en el congreso: UPYD, IU, etc..

  77. Dante dijo:

    josejazz (11:45 pm)
    Firmada y compartida.

  78. kubala52 dijo:

    josejazz
    También firmada, claro.

  79. Lindo Gatito dijo:

    Acabo de enterarme y estoy desolado.
    Ha muerto Javier Pérez-Cepeda, más conocido entre nosotros como CHURRUCA.
    Hemos perdido una voz amable, perspicaz, inteligente, sabiamente irónica.
    Nos hemos empobrecido irremediablemente.
    Le conocí personalmente y puedo dar fe de su talla humana, de su conversación enriquecedora, de sus sabias percepciones.
    Mi sentimiento a sus familiares y amigos.

  80. josejazz dijo:

    Don Lindo

    Me acabo de enterar por twitter y no me lo creía.

    Mi más sentido pésame a su familia, sólo tuve ocasión de conversar con él por internet. Descanse en paz.

  81. eltumbaollas dijo:

    Hace ya mucho tiempo, mucho pero no demasiado, yo era un novato aspirante a remero en un Argos ya consolidada pero a la que se le vaticinaba un futuro de gloria aun mayor como así ha sido. Aquellos días noté que me incorporaba a un grupo de élite y que me trataban por error como si fuera un igual. Un remero que no voy a recordar me afeó el tuteo y a solas en casa me ruboricé. Eran los días de blogspot y yo que andaba perdido en vida encontré un hogar donde se me respetaba e incluso se me valoraba (por encima de mis posibilidades). Un día otro remero me lanzó un dardo envenenado y se rió de mí. Quizá con razón pero me ofendí y me sentó fatal. A la mañana siguiente, temprano, uno de los mejores remeros que han llenado de sensatez, conocimientos y humor esta nave me escribió diciendo algo parecido a: sé lo que le dijeron don Tumba, espero y así se lo ruego que no abandone por ello esta nave que es su casa. Era éste un remero de palas nacaradas y de la más alta graduación. Ondulaciones, paseos por cubierta no fueron nada comparado con el aplauso y admiración de una chusma que sobrecogida se rendía a su inteligencia.

    Almirante, siempre seré tu marinero y cuando al infierno se me condene marcharé con el orgullo de haber servido al mejor y la pena de no haber aprendido más de ti

    Hoy esta nave hace agua y entre todos calafatearemos y seguiremos navegando; lo haremos por él y por nosotros.

    Descansa en Paz amigo que san Pedro te está acomodando como te mereces.

  82. Polibio. dijo:

    Independientemente de su ideologia, que tambien, yo jamas votaria a un perdonavidas como Iglesias. Prepotente, orgulloso , mendaz, sabelotodo, quisquilloso, trapacero, falso en sus apreciaciones, abusado como le dicen en su Caracas querida, en fin el amigo que todos tenemos y nos cae mal porque siempre quiere llevar la razon y ademas es el mas enterado de todo.A cualquier persona despierta le produce grima el lider de Podemos ser maleducados, porque su discurso es demagogia pura, un insulto permanente a la inteligencia.En resumen un elemento de cuidado, una persona enrevesada que no va de cara y que con su vacua palabreria envuelve a los mas incautos. Y de sus principios mejor ni hablar, porque desde su reivindicacion de una nueva forma de hacer politica ha pasado al calculo electoral a costa de lo que sea y a estar entregado a sus asesores mediaticos que le hacen pasar de la izquierda antisistema al centro y lo que haga falta con tal de arañar un par de votos. Persona decepcionante y personaje siniestro, Pablo Iglesias encarna lo peor de una clase politica insincera y maniobrera.

  83. Polibio. dijo:

    Ah y se me olvidaba, Iglesias es un petulante de tomo y lomo, como se ha puesto en evidencia en ese debate de gente joven que no demuestra precisamente ser la mejor preparada de la historia moderna como nos vende El Pais. Invito a cualquier remero a que vea el debate y luego me cuente sus impresiones de la persona y de un personaje al que la casualidad ha encumbrado y sin mayores meritos se considera el rey del mambo.

  84. arcu dijo:

    Siento la muerte de Javier Pérez-Cepeda, el gran Churruca, siempre amigo de todos, siempre lúcido. Un abrazo a su familia.

  85. Espía Ruso dijo:

    Triste noticia, la muerte de nuestro compañero Churruca. Me gustaría tener la maestría del amigo Tumbaollas para expresar los sentimientos, pero no sé, no la tengo.
    Sólo diré que, aunque últimamente no aparecía mucho por cubierta, si que mantenía contacto con Javier en twitter .
    Admiraba su retranca, su ironía para contar las cosas, pero sobre todo, su acierto y sensatez.
    No le conocí en persona, pero cruzamos mensajes de amistad recíproca, era una amistad en fase de construcción, pero se me cayó apenas puestos los cimientos.
    Quedará en el aire para siempre, la posibilidad de vernos algún día en su tierra; conocerle, era una razón de peso para visitarla.
    Descanse en paz remero Churruca, descansa en paz querido amigo Javier.

  86. Ríchal dijo:

    El viernes me dijo que el susto ya pasó, que tocaba olvidar y seguir. Menudo palo. Día triste, una grán pérdida. Un abrazo a su familia, a Doña Marcela, y todos los que le admirábamos.

  87. Feroz dijo:

    Hoy es un día muy triste para todos los que le conocimos y le apreciábamos. Descanse en paz.

    En homenaje a nuestro Almirante Churruca:

  88. jergote dijo:

    Quizá no sea el lugar indicado, pero en la Argos lo leí por primera vez hace al menos seis o siete años y, aunque no lo conociera en persona, admiraba su maestría, su talento, su ironía… Lo siento en el alma.
    Descanse en paz, maestro Churruca.

  89. candela dijo:

    Que la tierra te sea leve querido Churruca. Enorme tristeza.
    Un abrazo a su familia
    La otra, la de aquí, también está de luto.

  90. Dante dijo:

    Un abrazo infinito a la familia Churruca

  91. Ríchal dijo:

  92. Pasoslargos dijo:

    Se ha ido una de las plumas más afiladas y de más sutil ironía de la Argos y de Twiter. Se ha ido un almirante. DEP

  93. _Nikita_ dijo:

    No me lo puedo creer, no me lo puedo creer. Creo que fue el domingo cuando me dijo que ya estaba bien, que había pasado un susto muy grande pero que ya estaba bien. Esta misma mañana estaba en twitter.
    No puedo parar de llorar y sigo sin creérmelo.
    Abrazos para todos.

  94. madridleo15 dijo:

    Lamento el fallecimiento de don Javier, un abrazo a sus familiares y amigos.

  95. Paisano dijo:

    Ninguna relación tuve con él fuera de leer sus sabias y clarividentes entradas, que leía con suma atención, subyugado por su inteligencia, apenas nada supe ni sé de él -hoy he aprendido su nombre-, pero que pena más grande me ha invadido al leer la noticia traída por don Lindo. Quiero expresar mi más sentido pésame a todos sus amigos y familiares. Descanse en paz

  96. Pussy Cat dijo:

    Aunque aquí en la nave era de los remeros a los que seguía siempre, solamente una vez tuve la suerte de conocerle en persona. En un viaje a Coruña, tuvimos un gratísimo encuentro con Tasmania, Carlota, Artanis y él, nuestro querido amigo Churruca Tras la comida, nos instalamos en una terraza del Paseo Marítimo y allí, transcurrieron muchas horas en agradable conversación. Una tarde inolvidable, que por desgracia ya no se repetirá nunca. Siempre, aunque volvamos allí, nos faltará su inteligencia, ingenio y bonhomía.
    ¿Por que dejamos pasar los años sin volver a ver a esos tesoros que son nuestros amigos? La rutina nos puede y dejamos de lado algo tan necesario como disfrutar de ellos sin tomar en cuenta que ellos o yo misma, algún día no podré hacerlo.
    Adios Almirante, el nombre que mejor te cuadraba. Adiós,Churruca, un honor el haberte conocido.

  97. luigi dijo:

    Aunque pudiera parecer mentira
    el aprecio virtual también existe,
    porque aun a través de máquina
    se alimenta del suave contacto humano.

    La única pena, admirado Almirante,
    añadida a la de su propia ausencia,
    es que tenga que ser la maldita muerte
    la que haga esta paradoja tan cierta.

    Almirante Churruca, descanse usted en paz,
    en la merecida gloria de los buenos Almirantes.

    Y que la Argos guarde su ausencia,
    ya para siempre,
    entre las rosas de los vientos.

  98. Rorschach dijo:

    Qué día más triste. Hace poco se me puso el corazón en un puño cuando supe de su arrechucho, y horas después me llevé el alegrón de verlo reaparecer por sorpresa en twitter, lleno de ánimo.

    Adiós a un amigo en la distancia, a un hombre que siempre sabía ver el lado humorístico de las cosas. Adiós, almirante. Feliz arribada allí a donde vas.

  99. Pussy Cat dijo:

    Luigi, que emocionante y que bello… gracias.

  100. isi dijo:

    Terrible y triste noticia. Mi más sentido pésame a familiares y amigos de dentro y fuera de la Argos. Conmovedoras palabras ( Don Tumba, Doña Pussy, Don Espía Doña Nikita… todos ) entre la incredulidad y el dolor por la pérdida de un amigo, tan pronto, tan cruel y súbitamente. Lo único que puedo hacer es compartir con todos mi tristeza y siempre un emocionado recuerdo por el que será ya por siempre nuestro almirante, El Gran Churruca.

  101. isi dijo:

    Don Paisano , Don Luigi. Han expresado de forma nítida lo que siento ahora mismo. Gracias por haber dejado sus sentidas y bellas palabras.

  102. Nodoycredito dijo:

    Así es D. Tumbaollas.

    Embarcas y sueltas tus primeras palabras. Andoni te explica como funciona el asunto. Lanzas un comentario y el Almirante Churruca se dirige a tí. Entonces piensas que ya estås dentro de la nave.

    Descanse en paz Javier Pérez-Cepeda.

  103. viejecita dijo:

    Yo llevo pocos años en la Argos, y no estoy ni en FB ni en twt, y tampoco lo llegué a conocer en persona, pero lo siento, por La Argos, por El Patrón de La Argos, y por todos los oficiales, remeros , chusma, ( conmigo incluida, ) y visitantes ocasionales.

  104. viejecita dijo:

    Una canción de despedida para El Almirante Churruca

  105. cadi dijo:

    Que su presencia sea eterna en el recuerdo.

  106. viejecita dijo:

    Por supuesto, D.Josejazz , he firmado su petición. Cuando he llegado a casa esta tarde, después de toda la mañana esperando en el Hospital a que me dieran el alta.
    Espero que la petición sirva de algo. De corazón.

  107. envite dijo:

    Qué gran pérdida para la Argos!
    Y para todos los que la visitamos.
    Descanse en paz

  108. Pingback: Pedro Sánchez y los debates | El diario de tip

  109. Pussy Cat dijo:

    Para que la página en homenaje a Churruca quede solo para él, pongo la selección aquí:
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  110. Pussy Cat dijo:

    Manuel Molares do Val
    Nepotismo progresí

  111. Pussy Cat dijo:

    Roberto Giménez Gracia
    La mentira dels segadors

  112. Pussy Cat dijo:

    IIÑAKI UNZUETA, PROFESOR DE SOCIOLOGÍA
    Víctimas y convivencia
    El concejal del Partido Popular en Durango Jesús Mari Pedrosa sabía que le iban a matar. Jóvenes infatuados de violencia se manifestaban frente a su domicilio y colocaban pasquines que le acusaban de la dispersión de los presos de ETA. El Día de los Inocentes de 1998 subieron a su vivienda profiriendo amenazas y colgaron en la puerta un monigote con una leyenda que decía: «Pedrosa, tú no eres inocente». Dos años después, con el infausto Ibarretxe como lehendakari y en un clima de enfrentamiento entre nacionalismo y constitucionalismo, Jesús Mari fue asesinado. Es verdad que en el País Vasco han tenido lugar otras violencias: torturas por parte de determinados cuerpos de seguridad del Estado o el muy definido en el tiempo terrorismo de respuesta de los GAL. Sin embargo, la violación de la integridad física y psicológica de ciudadanos previamente clasificados como excluidos siempre ha procedido del nacionalismo y ha sido unilateral: como Adolf Eichmann, el objetivo de ETA era decidir con qué tipo de personas era deseable y conveniente vivir.

    Transcurridos cuatro años del cese del terrorismo etarra, en la lucha por la interpretación del pasado, el polo institucional apela a la reconciliación y convivencia entre vascos y procede a una interpretación holística que reconoce a todas las víctimas y las integra en un mismo plano. Afirman que lo que une a las víctimas es la injusticia cometida y que el sufrimiento las equipara. Señalan que el objetivo principal es no olvidar y que otras consideraciones están fuera de lugar: las víctimas, dicen, no son más que víctimas y por ello hay que acabar con su instrumentalización política. Ahora bien, si todas las víctimas son iguales, si no son más que seres inertes que no portan ningún mensaje político, y si han de pasar a un segundo plano para no obstaculizar la reconciliación y dar lugar a una convivencia justa y en paz: ¿cui prodest? Resulta curioso que este planteamiento sea defendido ahora por las dos vertientes del nacionalismo, cuando anteriormente una de ellas legitimaba la actividad terrorista y para una mayoría de la otra las víctimas ni existían.

    La desventaja del nacionalismo vasco con respecto al catalán son los cincuenta años de terrorismo. Ese es su talón de Aquiles y, para avanzar en la construcción nacional, antes tienen que procesar y hacer digeribles las víctimas del terrorismo. Sin embargo, las víctimas de ETA observan la incapacidad para el duelo de los agresores y señalan las carencias de una revisión histórica adulterada que no restaña las heridas de una sociedad fracturada. Por ello, en primer lugar es preciso mantener la radical diferencia entre víctimas: solamente una parte de ellas (las constitucionalistas) fueron construidas, despreciadas, perseguidas, y, finalmente, eliminadas. Sólo ellas sabían que un sector organizado (social, política y militarmente) del nacionalismo las quería asesinar. En segundo lugar, no se trata de recordar para que los hechos no se repitan, sino que hay que recordar para hacer justicia. Como dice Reyes Mate: «Si resulta que sólo recordamos para que la historia no se repita, estaríamos como sacando el último jugo a los muertos en beneficio de los vivos. Bajo el señuelo de una reflexión responsable lo único que se oculta es nuestra propia supervivencia».

    Por un lado, hacer justicia no significa proceder a un reconocimiento formal, externo y objetivante de las víctimas, sino aceptarlas con una actitud realizativa que moviliza a la persona mediante el pensamiento, el sentimiento y la acción. El reconocimiento sincero del daño causado implica el sentimiento de culpa, emoción privada que surge de la desaprobación propia por el daño moral causado y conlleva el deseo de confesar, reparar el daño y reconciliarse con la víctima. Ahora bien, para un reconocimiento sincero, antes que la culpa tiene que surgir la vergüenza, emoción pública que surge de la desaprobación por los demás de la conducta del victimario y conlleva huida, ira, resentimiento y autodesprecio por el daño ocasionado. No nos encontramos precisamente en un contexto social, político y moral que propicie entre los victimarios la aparición de estos sentimientos. Cuando, además, una facción del mundo nacionalista más radical se jacta de lo realizado y trescientos asesinatos siguen sin resolución. No se puede reconocer a las víctimas de la Guardia Civil y pedir al mismo tiempo su expulsión del País Vasco.

    Por otro lado, para hacer justicia habría que, como decía Benjamin, «cepillar la historia a contrapelo» y adoptar una perspectiva que incluya lo que pudo ser y se malogró. En este sentido, Reyes Mate señala que «el pasado es más de lo que fue, es lo todavía no descubierto y que aún puede llegar a ser». Por ello, no se trata de que las víctimas sean instrumentalizadas sino del hecho de que son portadoras de un mensaje político que trastoca el presente. Los vacíos dejados por las víctimas deben ser rellenados de contenido político, de suerte que tomarlas en serio significa frenar el proceso de renacionalización que el nacionalismo pretende impulsar. ¿A qué convivencia se refieren cuando el constitucionalismo sigue siendo considerado en nuestra sociedad una anomalía a superar? El antropólogo Clifford Geerz decía que «la intolerancia religiosa y el odio nacionalista (a veces en combinación) han acarreado a la humanidad más devastación que ninguna otra fuerza en la historia. La religión y el nacionalismo tienen mala fama en el mundo moderno porque se lo merecen».

  113. Pussy Cat dijo:

    El silencio de los corderos

    EL CORREO 03/12/15
    ANTONIO ELORZA

    · La guerra contra el Estado Islámico no se gana solo con bombardeos pero ‘la pedagogía’ o ‘el diálogo’ son soluciones deleznables y hablar de ‘venganza’ es siniestro

    Lenin habló del izquierdismo como enfermedad infantil del comunismo. Hoy tocaría verlo ante todo como una enfermedad senil. Cada vez que debemos afrontar una situación crítica, ejemplo la actual, traza de inmediato una divisoria donde los papeles están distribuidos de antemano. No importa el contenido de los problemas, sino quiénes adoptan uno u otro tipo de posiciones para resolverlos. Olvida así una recomendación de Lenin que en broma repetíamos de jóvenes: «La esencia del marxismo es el análisis concreto de la realidad concreta». Luego, si se da un ajuste entre el maniqueísmo preventivo y esa misma realidad, como sucedió en el caso de la invasión norteamericana de Iraq, todo va bien. Si la situación es compleja y el radicalismo verbal solo produce impotencia, la culpa recae sobre los opresores de siempre, y en primer lugar sobre el imperialismo, sea de Estados Unidos o, como sucede hoy, de Europa. También sirve en este caso, y de nuevo el episodio actual resulta ilustrativo, aprovechar la circunstancia de una inseguridad de la conciencia democrática, y adoptar una actitud de denuncia abierta de todo cuanto decidan los Gobiernos occidentales. Pescar en río revuelto, se llama esta actitud.

    La política de la Internacional Comunista reveló hasta donde podía llegar esta actitud, al desencadenarse la agresión de Hitler en 1939. Atendiendo de modo exclusivo a los intereses como gran potencia de la URSS, Stalin declaró, no solo una neutralidad, sino la alianza con Alemania, atacando a las potencias democráticas en cuanto imperialistas. En circunstancias diversas, la actitud se reproducirá hasta el fin de la URSS por parte de la izquierda procomunista: sin importar lo que hiciese, Estados Unidos, que casi siempre ajustaba su conducta al estereotipo negativo asignado a su política, recibía una tajante condena. En la vertiente opuesta, la URSS fue siempre absuelta de sus desmanes, de Hungría al gulag y a Afganistán, y le bastaba enfrentarse a Washington para recibir bendiciones. De ahí nace el culto a regímenes ineficaces y opresivos en Latinoamérica. Como si debiera ser ignorada la supresión de derechos chavista, porque Bush y sus compadres hubiesen acumulado crímenes contra la humanidad, a partir de la invasión de Iraq. Frente a un infierno encontramos, no otro paraíso, sino otro infierno.

    Con toda la discreción del caso, el esquema se reprodujo tras el 11-S, aquí con el refuerzo de expertos-militantes en el islam (Martínez Montávez, Gema Martín Muñoz) que desde el 11-S condenaron el megaterrorismo subrayando de inmediato la responsabilidad de Occidente. El izquierdismo se sumó muy pronto, hasta la coyuntura actual, a esa actitud. Obviamente, el burro por delante, para que no se espante, nunca falta la condena formal de los atentados. Y punto. Sobre el sujeto activo de la política terrorista, lo que representa como amenaza y las perspectivas que nos esperan si nada se hace, ni palabra. Las armas dialécticas se vuelven contra quienes intentan responder, en nombre de las víctimas y para que no haya víctimas, no con críticas puntuales, sino desde una rotunda condena.

    Así que el Estado Islámico no habría declarado guerra alguna, entendiendo por ello una agresión armada sistemática, dirigida a destruir al enemigo, a Occidente y a los países musulmanes democráticos (Túnez). Además se intenta negar que el EI sea un Estado, aunque posea todos los atributos para ser considerado tal. Y por ello, aun ante la evidencia de una guerra asimétrica, declaran que no es lícito responder con la guerra. Cierto que esta guerra no se gana solo con bombardeos, ni eso es lo esencial, pero en contra de lo que propuso Carmena, son soluciones deleznables ‘la pedagogía’ o ‘el diálogo’, y hablar de ‘venganza’ es siniestro. ETA no abandonó el terror porque se lo pidieran unas monjas carmelitas, sino porque fue derrotada. Aplíquese el cuento al Estado Islámico. La alcaldesa es una mujer inteligente y con sus declaraciones logró el propósito de descalificación buscado. «La guerra es el peor de los atentados», dijo, apoyándose en su trágica experiencia personal. Solo que aquí el EI no se ha muerto como Franco y sus atentados ‘son’ la guerra.

    Renunciar de antemano al uso de las armas que en cambio emplea generosamente el Estado Islámico, es tanto como asumir la actitud del ‘silencio de los corderos’. Lo pensé viendo a Bruselas desierta. Nada de esto parece preocupar a los manifestantes del sábado pasado, los cuales con su ‘no a la guerra’ únicamente expresan la condena de la respuesta armada francesa, cuando la inactividad frente a la agresión del EI es el suicidio. Otra cosa es mantener la exigencia de respeto a la población civil–que la técnica actual posibilita– y a los derechos humanos, teniendo en cuenta los inevitables períodos de emergencia.

    Ante una circunstancia como la actual, no podían faltar quienes intentasen capitalizar esa inercia hacia la pasividad. Es la hora de Pablo Iglesias. A marchas forzadas está recuperando el protagonismo perdido. Juega a fondo con su máxima de que importa ganar, no tener razón, es decir, no importa ofrecer análisis válidos de la realidad, sino consignas. Además, «la libertad se defiende con más libertad». Bravo. Cuenta hacer una oferta atractiva, sin costes por irrealizable, que le permita anunciarse como el paladín de la paz frente al bloque de la guerra. Rajoy le da además la ventaja de invitarle al pacto antiterrorista, para que al negarlo venda bien sus principios ante la opinión, se entere de las estrategias de sus competidores, criticándolos mejor, y los focos se centren sobre su persona. Sus propuestas no sobran, pero el fondo del problema, la estrategia del Estado Islámico, no le interesa, porque haría caer su pancarta pacifista. Por la sonrisa que exhibe al abordar el tema, resulta claro que puede haber corderos felices.

  114. Pussy Cat dijo:

    ¿Quién será el primero?

    EL CORREO 03/12/15
    ALBERTO AYALA

    · El soberanismo catalán ha ido ya tan lejos que cuesta creer que vaya a acatar el fallo del Constitucional, como sí hizo en su día el vasco

    Rápido, aséptico, didáctico y, sobre todo, contundente. El Pleno del Tribunal Constitucional acordó ayer, por unanimidad y con una celeridad desconocida, anular la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre por el Parlament de Cataluña. El pronunciamiento ya estaba suspendido de manera cautelar a petición del Gobierno español.

    El alto tribunal se muestra taxativo. La declaración aprobada por el Parlament, con los votos de Convergencia, Esquerra Republicana y los antisistema de la CUP, para dar inicio al proceso de ‘desconexión’ con el resto de España vulnera cinco artículos de la Constitución y dos más del Estatut. Lo fundamental, que el texto pretende ignorar que la soberanía nacional es indivisible y reside en todo el pueblo español. Además de la indisoluble unidad de España y la obligación de todos los poderes públicos sin excepción de sujetarse a la ley y a las sentencias de los tribunales.

    Como ya hizo en otro fallo de 2013, el tribunal constata que la Constitución Española de 1978 no tiene carácter de ‘ley perpetua’. Al contrario. Es perfectamente reformable, parcial o totalmente, pero siempre que se haga siguiendo los cauces legales.

    Hace unos días, cuando suspendió cautelarmente el acuerdo parlamentario, el TC decidió comunicarlo a los 21 miembros del Govern que preside Artur Mas, a la Mesa del Parlament y al secretario de la Cámara autonómica por ser, de entrada, quienes tienen posibilidades de acatar o no el fallo. La decisión de ayer, en cambio, no se notificará de forma individualizada a nadie.

    Conocido el pronunciamiento del Constitucional la pregunta surge de inmediato. ¿Se respetará la declaración de nulidad de la resolución independentista? O, en caso negativo, ¿quién o quiénes serán los primeros en saltarse la legalidad pese a que ello les supondrá tener que afrontar fuertes multas, penas de suspensión o inhabilitación, y hasta responsabilidades de carácter penal?

    Al igual que ya ocurrió hace ochenta años, en los tiempos de la Segunda República, el soberanismo catalán ha vuelto a ir tan lejos en su órdago al Estado que cuesta creer que ahora vaya a acatar el fallo y a enterrar sin más el hacha de guerra política. Mas el primero. Sí lo hizo hace unos años el nacionalismo vasco tras el portazo que recibió el plan soberanista de Ibarretxe, que fracturó la sociedad vasca y desgastó electoralmente a su partido, al PNV.

    Calma hasta 2016
    De momento todo apunta a que las aguas permanecerán en calma hasta después de las elecciones generales del 20 de diciembre. No porque el independentismo catalán quiera tener esa deferencia con el proceso electoral español sino porque Cataluña sigue con un Govern en funciones, que no puede promover leyes.

    Los anticapitalistas de la CUP, los aliados de Sortu en Cataluña, han dejado para el día 27 la asamblea general en la que, en principio, deben decidir si propician o no la reelección de Artur Mas. Para ello al menos dos de sus diez diputados deben votarle y el resto, abstenerse.

    En el soberanismo catalán crece la sensación de que si la asamblea de la CUP dará su plácet al president. Si triunfa el ‘no’ –postura que defiende la corriente Endavant, a la que pertenece la portavoz parlamentaria Anna Gabriel y parece que Josep Manel Busqueta– podría haber una escisión. La repercusión inmediata sería la ruptura del grupo parlamentario. Imposible predecir con qué efectivos quedaría cada grupo.

    Si Mas logra finalmente mantenerse en el Palau de la Generalitat, se hace difícil pensar que tarde o temprano no llegue la desobediencia al TC. Por el contrario, si no lo logra y Cataluña debe encarar unas nuevas elecciones autonómicas en el mes de marzo –serían las terceras en menos de tres años y medio–, lo más plausible es pensar que el suflé secesionista baje. Todo eso será en 2016. Para entonces ya se conocerá el nuevo mapa político español.

  115. Pussy Cat dijo:

    Va para largo

    EL CORREO 03/12/15
    TONIA ETXARRI

    La anulación de le resolución independentista del Parlamento catalán, por parte del Tribunal Constitucional, era una crónica anunciada. Los propios redactores del plan de ruptura ya daban por descontado que el alto tribunal les diría que no es lícito contraponer legitimidad democrática y legalidad constitucional. Por eso su texto, votado por 72 de los 135 parlamentarios, llevaba explícita su intención de hacer caso omiso de las decisiones del Estado, «en particular del Tribunal Constitucional». No cabía, pues, esperar otra decisión del tribunal competente ante una resolución que anuncia su proyecto de desconectarse de España. La iniciativa es, desde ayer, papel mojado. Su vigencia no ha durado ni un mes. Mientras los independentistas no consigan una mayoría suficiente para cambiar la Constitución en el sentido que ellos quieren, no pueden quebrantar las normas por su cuenta. No son quienes. No tienen competencia. Y la Carta Magna establece que solo hay una soberanía, la ejercida por el pueblo español en su conjunto. Por lo tanto, no puede fragmentarse. Esa es una de las claves de la sentencia del Tribunal, acordada por unanimidad, que insiste en que el voto de los parlamentarios catalanes no tiene primacía sobre el texto de la Constitución. Es decir, que fuera de la Constitución no hay legitimidad alguna. El PNV de Ibarretxe lo entendió cuando el mismo órgano legislativo declaró ilegal su ley de consulta impugnada por el gobierno de Zapatero. Pero a los nacionalistas catalanes les está costando más asimilar la lección porque su apuesta no está concebida para la vía pactada.

    Desde que el Parlamento catalán declaró que iniciaba el proceso de creación de «un Estado catalán independiente en forma de república» está situado en una especie de limbo político al no tener constituido su propio gobierno. Para que Cataluña intentara funcionar como una independencia de facto, tendría que dejar de aplicar el ordenamiento español, empezando por la Constitución. Pero, sin gobierno, no pueden legislar. Ni intentar un ensayo de ruptura unilateral. No se ponen de acuerdo en quien les tiene que presidir. Las disputas internas ya empiezan a hacer mella en las filas de ERC en donde dos corrientes se han pronunciado a favor y en contra de que Artur Mas , el peor presidente de la historia de Cataluña, desaparezca de la escena.

    La resolución del Tribunal, en vísperas de la campaña, es toda una munición argumental que favorece a quienes defienden que Cataluña siga dentro de España. El victimismo utilizado por los independentistas no moverá las casillas fundamentales. El partido de Más seguirá

    perdiendo adeptos en favor de ERC. Parece ingenuo pensar que los nacionalistas vayan a acatar la sentencia. Pero resulta curioso que, durante todo este tiempo, la aclamada independencia haya permanecido en reposo mientras el conseller de economía reclamaba al ministro Montoro el pago de la línea del crédito del FLA. Porque no hay nada más español que ese fondo y nada más constitucional que el Tribunal Supremo a donde la Generalitat había pensado recurrir para reclamar los 3.000 millones de euros de ayuda. Será que la degradación de la deuda catalana al nivel del ‘bono basura’ les está impidiendo cortar del todo su cordón umbilical con España.

  116. Pussy Cat dijo:

    Andrés Trapiello
    Debates

  117. Carlota dijo:

    Muchísimas gracias, Lady Pussy, por no desatender el servicio ni siquiera en un día como este. Y por su delicadeza.

  118. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Vuelvo a poner aquí los enlaces de hoy. Dejampos al homenaje a Churruca su entrada sin cosas ajenas.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  119. Pussy Cat dijo:

    Santiago González
    CIS en campaña

  120. viejecita dijo:

    ¡ Qué bárbara Doña Pussy Cat !
    Si tuviéramos algún vicepresidente con su tacto, y al mismo tiempo con su contundencia, que explicara la necesidad de las cosas, pero que no cediera nunca, ni dejara de recordarnos lo que es importante y no se puede olvidar ni arrinconar, seguro que todos en España estaríamos dispuestos a aceptar los sacrificios que hiciesen falta.

  121. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Gracias, Dª Pussy, por su delicadeza y por su entrega y constancia. Soy un adicto de su revista de prensa.

  122. Pussy Cat dijo:

    Encuentro en abierto el ABC. Bien.
    Rosa belmonte
    Es mi hombre

  123. Pussy Cat dijo:

    ¿Uy?
    Muchas gracias por su atención. Arquímedes, me encanta.
    Y Viejecita… es usted un sol. Sí, estoy empeñada en seguir con contundencia en eso que usted dice. Ya sabe… me gustaría que Herzog se sentara en el Congreso y Savater en el Senado y aunque es difícil, no será porque servidora tire la toalla. Esos dos al menos, me representarían muy bien.
    Hace siete años las encuestas igualmente ninguneaban a Rosa Díez, pero luego sacó el escaño desde el cual colocó posteriormente nada menos que a seis diputados. Quien sabe si ahora podemos volver a empezar. UPyD es necesaria.

  124. Pussy Cat dijo:

    Y por si acaso no lo han firmado y les parece conveniente:
    Sin pluralismo no hay democracia

  125. luigi dijo:

    Pussy Cat: La Quiosquera Prodigiosa.

  126. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡Ja, ja, jaaaa!!!
    Luigi, es usted mi hombre virtual…

  127. Pussy Cat dijo:

    Virtual… de virtud, obviusly…

  128. Pussy Cat dijo:

    O no… quien sabe…
    Jo, ¿cómo se ponen los emoticonos aquí?
    Monsieur nos dejó handicapados con sus amenazas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s