Los abuelos (extremeños) se tocan*

Lenin, Stalin y PI

Pablo Iglesias Turrión es un tipo muy notable. El martes pasado participó en el foro de El Mundo con gran contento de unos y otros. El periódico le dedicó  portada, cuatro páginas y un editorial: “Iglesias, acertado en el diagnóstico, yerra en las soluciones”. El asunto es notable, como digo, porque haciendo diagnósticos, el secretario general de Podemos es un blanco móvil, aunque se comprende que entre sus muchas opciones alguna vez acierte. Yo tenía un amigo que se le parecía en eso, la habilidad para sostener una cosa y su contraria. Un día, al discutir con unos compañeros de trabajo, uno de ellos le dijo: “Contigo no se puede discutir, macho. Estás en todas las posiciones al mismo tiempo”.

 ¿Cuándo acierta en su diagnóstico, cuando prometía hace un año “un proceso constituyente para abrir el candado del 78 y poder discutir de todo” o  cuando dijo el otro día en el citado foro: “hay que recuperar el espíritu de la Transición (el periódico se lo transcribió con mayúsculas) frente al inmovilismo”, recuperar “la voluntad de diálogo”, la “altura de Estado” y el “compromiso con la democracia” que hicieron posible el “éxito” de la Transición, gracias al cual se abrió en España una larga etapa de “prosperidad”, una positiva “descentralización administrativa” y permitió que nuestro país entrase en la Unión Europa. No sabe si asaltar los cielos o llamar educadamente al timbre. O como haber pasado en un plazo inferior a dos años  de exaltar la ilustración, el enciclopedismo y la liberté egalité y fraternité que nos trajeron los franceses, ¡hasta la guillotina! mientras los españoles se apuntaban al cojonudismo de Curro Jiménez. Eso era en la presentación de su libro ‘Maquiavelo frente a la gran pantalla’. El 31 de enero pasado, convertido en Manolita Malasaña, cantaba en la Puerta del Sol las glorias del pueblo en armas frente a la intolerable invasión francesa.

¿Acertaba en el diagnóstico cuando se negaron sus senadores a pedir la liberación de 75 presos políticos venezolanos hace dos meses y medio, cuando el propio Pablo Iglesias se ausentó de la Eurocámara cuando se debatía hace un año una resolución para pedir a Maduro el fin de la represión  contra los opositores, para volver a la hora de la votación y hacerlo en contra? ¿O acierta cuando expresa el máximo nivel de rechazo a la dictadura bolivariana que le permite su geografía moral? Lean aquí su ‘condena sin matices’ (así lo definía El País) de la detención del alcalde Ledesma:

“A mí no me gusta que se detenga a un alcalde. Otra cosa es que después se pruebe que este señor ha cometido un delito, pero ni la prisión preventiva ni la detención de cargos públicos son algo que a priori a mí me guste. No me gusta”.

“Nos hace daño la imagen que se ha construido en España de Venezuela. Es escandaloso que la tachen como a una dictadura” le decía Pablo Iglesias a Jordi Évole hace trece meses.

“Lo que estoy viendo aquí (En Venezuela) es que sí hay alternativa, que la única manera de gobernar no es gobernar para una minoría de privilegiados en contra de las mayorías sociales. (…) En mi país hay muchos intereses en que no se conozca cómo se está operando en América Latina. Por eso es tan crucial que lo que ocurre aquí se pueda explicar allá”

decía en la televisión chavista. Hay una docena de videos en que Iglesias confiesa su admiración por la revolución bolivariana y el modelo que Venezuela supone para Europa en general y para España en particular. Mucho me temo que todo esto es irrelevante ante la fuerza de los hechos significativos de su comparecencia rodeado de los suyos: “la saludable normalidad de Carolina Bescansa con su hijo en brazos”.

Luego está lo de su abuelo. Si Zapatero, que es el inventor de todos estos modernismos, hizo de su abuelo fusilado el tótem de su Gobierno, Coleta Morada quiere hacer del suyo el patrono de su asalto a los cielos, pero llamando al timbre. De ahí que al igual que ZP fue en mitin de peregrinación al pueblo extremeño del capitán Rodríguez Lozano, Pablo Iglesias fue a dar un mitin al pueblo extremeño del suyo, Villafranca de los Barros, al día siguiente de su comparecencia en el foro de El Mundo.

Iglesias habló de su abuelo hace una semana en ‘Aló, Pablo’, ese programa de la Sexta que le administra Iñaki López. Y se manifestó ‘emocionado’ al recordar a su abuelo muerto hace 29 años. Como si estuviera viendo un video de Chávez. Es curioso que esa emoción sea compatible con no haber ido nunca al pueblo de su abuelo en sus 37 años de vida. Zapatero tardó más, 48, en hacer su primera visita a Alange, pueblo natal de Juan Rodríguez Lozano.

Es curioso lo que tardan las izquierdas en hacer el duelo. Zapatero está marcado de por vida por un abuelo al que fusilaron 24 años antes de su nacimiento, hasta el punto de haber heredado sus gustos gastronómicos. Fue impagable el diálogo con Pedro J. Ramírez, cuando el entonces director de El Mundo le ve espolvorear sal en el melón y el entonces presidente le explica que era una costumbre de su abuelo: los ricos le ponen jamón, pero los pobres lo sustituyen por sal. ¡Y está buenísimo! Lo que tiene la ignorancia. La combinación de lo dulce y lo salado es un clásico en el arte de comer desde hace siglos. La cosa fue al revés: un día, alguien decidió poner el contrapunto salado con una loncha de jamón, eso fue todo. Eso sin contar con unos gustos heredados de un difunto tan antiguo.

También le pasó a Iglesias. Su padre, que intervino en video, volvió loca a la concurrencia al decir que las aceitunas de Villafranca son las mejores del mundo. Pablo Iglesias fue preguntado si volverá al pueblo de su abuelo a hacer campaña a Extremadura. No lo cree, pero si lo hace, dijo, probará esas aceitunas de las que habla su padre. Es asombroso que no las probara allí mismo, ya que estaba, o que no comprara unos botes para llevarse a Madrid.

Entre los asistentes al mitin de Podemos no hubo ningún miembro de la familia Dorado. Cuenta Hermann Tertsch en ‘Días de ira’ que el 7 de noviembre de 1936, el abuelo de Pablo, el miliciano Manuel Iglesias Ramírez (de ahí Pablo Manuel)  se presentó en compañía de otros colegas (Manuel Carreiro, El Chaparro, Jesús Yuste, El Cojo de los Molletes, Antonio Delgado, el Hornachego y otros dos de los que sólo constan los motes, El Vinagre y El Ojo de perdiz) en la casa de Joaquín Dorado Rodríguez de Campomanes, marqués de San Fernando con la misión de identificarlo, por ser del mismo pueblo. En el mismo viaje detuvieron también a su cuñado, Pedro Ceballos Zúñiga y Solís. Los entregaron en la checa de Serrano 43. Unas horas después fueron fusilados en la Pradera de San Isidro.

Pablo EMLa historia no concuerda con la que cuenta el nieto. Tampoco en los tiempos. No es cierto que Manuel Iglesias “sufriera durante largos años la atenta mirada de la dictadura”. Fue condenado a muerte en 1939, su pena fue conmutada por la de 30 años, pero fue puesto en libertad a los cinco años, en 1944. Y al año siguiente era colocado en el Ministerio de Trabajo, donde tuvo un pasar que le permitió dar carrera universitaria a los seis hijos que tuvo. ¿Saben quién era el ministro de Trabajo? José Antonio Girón de Velasco, el león de Fuengirola.

No es un caso aislado. Girón tenía debilidad por la reinserción del rojerío. Más por los anarquistas que compartían con la Falange el gusto cromático de la bandera roja y negra. Él fue el ministro que nombró delegado provincial en Zaragoza a Wenceslao Fernández de la Vega Lombán, el padre de María Teresa de lo Mismo, cuya represión era glosada por la ex vicepresidenta de Zapatero por tierra, mar y aire.

Ya puestos, en Villafranca de los Barros, reivindicó a su abuelo como parte de “esos hombres y mujeres que lucharon para que las mujeres pudieran votar”. Siempre la misma desprejuiciada ignorancia o la mentira sobre los hechos. El voto femenino, ese empeño conseguido en 1931 por la diputada radical Clara Campoamor, tuvo entre sus más encarnizados enemigos a los diputados de la izquierda. No todos; el sufragio universal se consiguió el apoyo parcial del PSOE y el voto de gran parte de la derecha. pero entre los opositores más encarnizados, además de Indalecio Prieto, estaban las otras dos mujeres que  tenían escaño en Las Cortes (las mujeres eran elegibles pero no electoras): la radical socialista Victoria Kent y la socialista Margarita Nelken.

Margarita Nelken era extremeña y fue la jefa de Manuel Iglesias en los años republicanos. Junto a ella participó el abuelo de Pablo las campañas electorales, haciendo de telonero en sus mítines. Ella era una sectaria extraordinaria a cuyas soflamas se atribuye alguna responsabilidad de la matanza de Castilblanco en diciembre de 1931. Y su opinión sobre el voto de las mujeres era:  “Poner un voto en manos de la mujer es hoy, en España, realizar uno de los mayores anhelos del elemento reaccionario”. **

En ese debate del bipartidismo alternativo que protagonizó el otro día con Albert Rivera y en el que ambos  disputaron apasionadamente su ignorancia sobre Kant, Iglesias puso un título improbable a un libro del filósofo: ‘Ética de la Razón Pura’. Ya había admirado a propios y extraños al atribuir la Teoría de la Relatividad a Newton. Rivera reconoció no haberlo leído. “En concreto”, añadió y ahí fue donde la cagó. Es preferible la desprejuiciada sinceridad del presidente con el Marca, que ese malestar en la cultura que aqueja a los dos alevines, que les lleva a impostar conocimientos de los que carecen.

LilianEspaña entera está en vilo a la espera de que Pablo Iglesias condene el asesinato del opositor Luis Manuel Díaz en un mitin en Venezuela. ¿Me gusta a mí que se mate a tiros a los opositores en sus mítines? Etc.

* El título, como habrán supuesto, es un homenaje  a Pedro Muñoz Seca, fusilado en Paracuellos en noviembre de 1936.

** Con el fin de mejorar en lo posible el mediopelismo intelectual y analítico de Iglesias me permito recomendarle un par de libros de Clara Campoamor, mi heroína republicana, a punto de ser fusilada por las dos Españas, la de su abuelo y la franquista: ‘La revolución española vista por una republicana’ y ‘El voto femenino y yo: mi pecado mortal’. Ánimo, tío, que no es Kant.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

109 respuestas a Los abuelos (extremeños) se tocan*

  1. Parker dijo:

    ¡Qué grande y divertido lo de las aceitunas, Patrón! ¡Lo que me he podido reir!
    Otro capítulo más de Desmontando a Pablo.
    ¡Bravo!

  2. carlos dijo:

    tampoco les gusta el turismo. De ahí que se porten como lo hacen
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-11-27/el-cunado-de-colau-le-parte-la-cabeza-a-un-turista-britanico-1276562576/
    ¿le gusta a Pablo Iglesias que le partan la cabeza a un turista británico? no, no le gusta.

  3. «Ya había mirado a propios y extraños al atribuir la Teoría de la Relatividad a Newton.» Admirado, supongo. Por lo demás, es un retrato bastante convincente del coletudo. Pero me temo que no bastará. Contra las vocaciones fuertes no se puede luchar. La frase “ya tengo decidido mi voto” es inapelable. Arriba del burro hasta el final.

  4. Louella Parsons dijo:

    Impresionante, Patrón.
    Menudo repaso!!e

  5. Urbi et Orbi dijo:

    En dos palabras, Patrón: DEMO LEDOR.

  6. luigi dijo:

    PI: La Historia la escriben los vendedores.

  7. Espía búlgaro dijo:

    La distancia entre diagnóstico y solución ya la estableció el genial politólogo cejudo con bigote impostado: el arte de buscar problemas, etc.

  8. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Excelente, Patrón.
    Curioso y aleccionador, si se me permite, el asunto “Kant”.
    Mejor callar si no sabes de lo que hablas o la necesidad de simular cultura que hizo que Alfonso Guerra, por lo demás un político de raza, nos proporcionara momentos de inolvidable regocijo.
    Erraron ambos al valorar al valorar el nivel de un público teóricamente universitario. Los conocimientos sobre Kant y otros filósofos de la práctica totalidad de los presentes eran comparables a los de los actores del debate.

  9. Murphy dijo:

    Pues yo con artículos como el de hoy me deprimo mucho, al pensar que un vendedor de crecepelo así pueda ser no ya Presidente del Gobierno, sino diputado; o profesor universitario. Cuanto más sabemos de ellos, mayor es la depresión; antes de conocerlos era miedo. No sé si lo de ahora es mejor o no.

  10. Espía búlgaro dijo:

    Un presunto profesor de ciencias políticas debería conocer el pensamiento de Kant con solvencia. A Iglesias le pierde ese aforismo según el cual ‘conocimiento es lo que queda tras olvidar lo aprendido’. A Iglesias sólo le quedan consignas, ocurrencias y vacuidades.

  11. yapoco dijo:

    Mad men, The wire, etc no están mal, pero nada que ver con esta insuperable serie de SG sobre PI.
    Aunque lo mejor de hoy haya sido la “condena sin matices” del titular del periódico independiente.
    Buenos días.
    Y no se pierdan hoy la respuesta nº12 del Jemed podemita en una entrevista, donde explica el último acto del secuestro del Alakrana. Lanchas más rápidas que las balas.

  12. luigi dijo:

    Lenintivo: actuación revolucionaria que permite alcanzar el comunismo de manera suave, con palabras encantadoras.

  13. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Me ha parecido fantástica la cubierta.
    Y me ha hecho gracia, porque yo echaba la culpa de muchos de los males de España, a que los políticos que tenemos fueran todos de letras ( para mí, les llamarán “ciencias”, pero Políticas, Empresariales , y en gran medida, Económicas , son Humanidades, no ciencias de verdad, o sea, no falsables, y no demostrables. Que dependen demasiado de las reacciones aleatorias de la gente. Y demostrables solamente vía estadísticas muy manipulables y tras el resultado. Tan “científicas” como, por ejemplo La Astrología – Y doy fe de que los astrólogos aciertan mucho más que muchos economistas con premio Nobel y todo – )

    El caso es que me doy cuenta con esta cubierta, ( llevo unos días de infarto y casi ni leo noticias ), de que esos catedráticos y licenciados que yo consideraba “De Letras”, tampoco lo son. Porque citan mal a Kant, porque no conocen el significado de la palabra Iconoclasta, porque…

    ¡ Que desastre !

  14. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Enhorabuena Patrón, una vez más sensacional y desmontando las mentiras y medias verdades de la izquierda.

    Lo de Kant es una anécdota, pero es el reflejo de algo mucho más profundo: la “nueva” política, por la derecha y por la izquierda (morado y naranja), es política para dummies, gente que no sabe de qué habla, pero que llevados por sus gurús de la comunicación tocan una música que suena bien en muchos oídos. Y como nadie se molesta en contrastar si lo que cuentan es cierto, pues así nos va.

    Lo importante no es el programa, ni los argumentos, sino ir al Intermedio a hacer el gilipollas (con perdón) o salir con Jordi Évole diciendo vacuidades.

    Y mientras RTVE pasándose la ley electoral por el forro con UPyD y con IU, Pero eso da igual.

    Me voy, que tengo mucho que hacer. Que tengan un maravilloso día todos ustedes.

  15. viejecita dijo:

    PS
    Yo quisiera que en los gobiernos hubiera más ingenieros, más aparejadores, más mecánicos, más fontaneros, más poceros, etc etc que son los que se manchan las manos, y los que responden del producto que fabrican.
    Y que los que fueran “De Letras”, lo fueran de verdad.
    Ya siento

  16. Pussy Cat dijo:

    ¡Que bueno, Don santiago! Lo reenvío de inmediato a mis variados amigos del hombre de las mil caras.
    Lo del abuelo es de traca… tras cinco años de cárcel “es colocado” en el Ministerio de Trabajo con ¡¡¡Girón de Velasco!!!, o sea, que de casta le viene al galgo su variedad de facetas.
    E imperdonables sus lagunas culturales. Si así es la casta de profesores universitarios…

  17. Pussy Cat dijo:

    Un pequeño oasis, permítanme. Acabo de descubrirlo en mi face y quiero compartirlo:

  18. luigi dijo:

    Y en la ilustración de portada,

    Lenin, Stalin, Coletin.

  19. eltumbaollas dijo:

    Aquí les dejo una entrevista a un señor conocido que no necesita sacar abuelos. Sí hombre, ese que nos recomienda leerle si nos aburrimos.
    http://www.mallorcadiario.com/cs-defendera-los-intereses-de-baleares-en-un-proyecto-unico-de-espana/

    Yes we Kant

  20. Mi memoria historica me falla. No recuerdo lo que tardé y fue mucho tiempo en localizar el libro “La revolución española vista por una republicana” pero fue ya en el siglo XXI. Me marcó profundamente. Acabo de leer “La prensa en la segunda republica española” de Sinova y con el de la heroica Clara Campoamor los considero Imprescindibles para la desmitificación de una epoca turbulenta y yo diría triste donde naufragaron sueños hermosos.

  21. benjamingrullo dijo:

    Una gozada.

  22. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Estoy de acuerdo con Dª Viejecita, y para mí, todas esas ciencias (políticas, económicas, sociales, de la información, …) no son más que la expresión de un complejo de inferioridad.
    “Los de letras” de verdad tienen suficientes méritos para no tener que llamarse científicos de cara a que la sociedad les reconozca su valía. Por cierto, hay ingenieros que dan miedo a causa de su analfabetismo. Es decir, es una tontería la superioridad de las letras sobre las ciencias o viceversa. Lo que indica que determinadas ciencias o facultades son realmente una porquería, es que representantes como PI sean profesores de las mismas. Cada vez tengo más la impresión de que este mamarracho con coleta no es más que un autómata al que dan cuerda por la mañana.
    La coincidencia de los abuelos extremeños de dos de los más claros ejemplos del adanismo actual y el recuerdo sobrevenido de los mismos 30 ó 40 años después de su muerte, añaden patetismo y ridículo a ambos personajes.
    Lo de las aceitunas… es para desco………….

  23. Lindo Gatito dijo:

    Una magnífica y entretenida introducción al filósofo cuya puntualidad en todos sus quehaceres (hasta en la hora de sus paseos, que les servían a los parroquianos de Könisberg para poner en hora sus relojes) fue la probable inspiración de Julio Verne para su Phileas Fogg:

    (Aquí tienen el texto, mahomeno
    Por cierto, hubo un día en que el el filósofo faltó a su cita peripatética, ante la profunda extrañeza de sus vecinos. Es que el profesor Kant, que no vivía en las nubes y estaba al tanto de todo lo que ocurría en el mundo (con las limitaciones propias de la época), estaba en la ansiosa espera de la llegada de los periódicos que traían noticias de la Revolución Francesa.

    Pero aún hay más sorpresas. ¿Saben quién se declaró “Kantiano”, armando un considerable revuelo en el mundo académico?
    Pues este señor, y en esta circunstancia.

    Conversamos acerca de él, hace un par de días (o así).

    El filósofo zascandil Michel Onfray, a quien no se le puede tachar de falta de rigor en sus planteamientos, estaba de acuerdo con semejante afirmación y la defiende a machamartillo en un librito muy entretenido, que les recomiendo: “El sueño de Eichmann [una obra corta teatral] —precedido de Un kantiano entre los nazis—”, de editorial Gedisa (Es muy pequeño, 92 páginas, 43 de ellas el análisis propiamente dicho de la afirmación del líder nazi donde demuestra que éste fue un escrupuloso seguidor del llamado Imperativo categórico de Kant, norma tenida como garantía de pureza ética pero en la que Onfray, gracias a Eichmann, detecta un más que posible “Lado oscuro de la Fuerza” (Amigo ISI, va por usted…).

    En fin, que tanto Pablo como Albert, harían bien en leer más y hablar menos… pero entonces no estarían donde están ni harían lo que hacen, desde luego.

    «El que aprende pero no piensa, esta perdido. El que piensa pero no aprende esta en gran peligro.»

    Confucio.

  24. Lindo Gatito dijo:

    ¡Vaya… raté el enlace!

    Le voilà! este señor, y en esta circunstancia.

  25. Lindo Gatito dijo:

    (Por cierto, que no lo he dicho… La entrada de hoy para ser esculpida en basalto hasta en caracteres cuneiformes, que no cunneiformes, oído al parche, Pedro, que eres tan temible con las etimologías como tu predecesor en el/tu momio)

  26. luigi dijo:

    PI en Villafranca de los Barros: ¡Todos a una!…¡Aceituna!

  27. belisario dijo:

    Entradón.

    Y para el Roland, un must read de José Julio:

    ‘Las bombas de izquierdas son de auxilio’

  28. er tío cascarrabias dijo:

    Al Patrón le sienta muy bien no trabajar en lo del Herrera.

  29. josetubio dijo:

    Demoledor sí.Lo malo de los votantes es que no nos gusta leer.

  30. PI fue a Tierra de Barros a decir tonterias y a tratar de despertar odios con historias ya lejanas, obviamente mintiendo sobre los antepasados, cosa que denota claramente la poca altura moral del individuo.

    El que mira la historia de su pais y de sus antepasados y no ve la mezcla de bueno y malo, ni cuenta la historia como es, no es digno de ser llamado honrado.

    Una característica de estos personajes, es la incapacidad de ver la maldad de sus allegados, y sin embargo imaginar las peores intenciones en todo lo que digan o hagan los que no opinan como ellos.

    Patrón, excelente artículo.

  31. Parker dijo:

    El James Bond en pana..do.
    ¡Cuánto cutrerío y desconocimiento!

  32. viejecita dijo:

    Desde luego D.Arquímedes de las 12′ 27.
    Que necesitamos a más técnicos , más manitas, más “gente de cuchara” * en nuestros gobiernos, , pero también a más filósofos que nos hagan ver las cosas de forma original, a más historiadores que nos cuenten lo que ocurrió, y analicen por qué ocurrió, a más poetas y novelistas que nos hagan reír o llorar, o las dos cosas al mismo tiempo…
    Y no se es científico por tener un título universitario que tenga “ciencias” en la cabecera. Ni se es filósofo por saber citar a Kant, o a Marx ( aunque uno los haya leído de cabo a rabo ).

    Y me gustaría que los títulos universitarios significasen algo de verdad, y no lo que significan ahora. Y que a las personas valiosas, tanto de “ciencias”, como de “letras”, se las juzgase por su propia valía, y pudieran llegar a lo más alto sin esconder su carencia de titulación académica.

    * Se llama “de cuchara” a los militares que no han estudiado en academias militares , y que empezaron pelando patatas como soldados rasos.

  33. Mujerárbol dijo:

    Estupenda entrada, patrón.
    Efectivamente D. Josejazz, lo de Kant es una anécdota. Lo más peor es ver en qué ha quedado la Universidad Ejpañola. Una m pinchá en un palo con volantes de colores. Rojos, habitualmente.
    ¡Hombre, Dª vie…! No me sea usté así. Por muy no falsable que sea la Hª, un historiador “normal” no pretende adivinar cómo va a ser el mundo a un mes vista, ni siquiera consultando el Calendario d Coligny o uno de Fastos y Nefastos romanos.

  34. Andoni dijo:

    “Cómo llegar a ser el mejor portero del mundo”, de Oliver Kahn. Libro de cabecera de Pablo Iglesias.

  35. Bruno dijo:

    Desde mi punto de vista los periódicos se apuntan a un bombardeo con gran facilidad. Se tragan cualquier cosa. Hasta los sueños secos de Carmena.
    A lo que voy: El jefe de palmemos no hace diagnósticos. Él elabora en cada noche la realidad que necesita para trajinar a la gente al día siguiente. Y presenta su solución diaria, siendo solución mucho decir. Mejor su propuesta. Su idea. Su eructo. Que vaya hacia arriba o hacia abajo, o ambas a la vez, le es indiferente.
    Y entonces cuentan sus adanismos como diagnósticos. Son tan simples que uno deduce la pesadilla nocturna del guía de palmemos. Pero él no la enuncia. Da siempre una solución equivocada sobre un diagnóstico polucionado.

  36. Fulano de Mileto dijo:

    Buen post don Patrón. Otro. Imprimiendo para que lo lea mi populacho circundante.

    Cuidado con Coleta Morada: “Prometer y prometer hasta meter y una vez metido… nada de lo prometido”. Su nueva moderación no es un arma menos peligrosa que su vieja agresividad verbal, ni que el fondo de sus ideas. Para esta gente, los sistemas democráticos son sólo herramientas para llegar a su fin dictatorial.

  37. Fulano de Mileto dijo:

    El Rivera tenía que haberle preguntado si había leído el Archuipielago Gulad y qué le había parecido.

  38. viejecita dijo:

    Muchísimas gracias, D. Tumbaollas , por el enlace a la entrevista a D. Navarth . Y es chocante ver la credulidad de alguno de los que comentan la entrevista en el periódico, que se han creído las calumnias interesadas del caso aquél. O que no se las han creído, pero que sacan las calumnias a ver su cuelan y consiguen hacer daño. Miserables.

    Dª Mujerarbol Los historiadores “normales”, estudian el pasado, y lo analizan. Eso los “normales”, que hay mucho “anormal”, más falso que Judas, que cuenta lo que no ocurrió, y lo analiza desde una visión interesada y mentirosa.
    Pero los que suelen hacer predicciones de futuro, a los que yo me refería, eran algunos economistas famosos, con premio Nobel y todo. Y esos no aciertan ni hartos de Cariñena.

  39. Lindo Gatito dijo:

    «¡No fui yo… no fui!
    Fue el maldito Cariñena
    Que se apoderó de mí»

    (Dedicado a mi querida V)

  40. Bruno dijo:

    Benvolio dijo:
    Sábado, 28 noviembre 2015 en 1:37 am
    Leo ahora su comentario:
    Lamento haberle pasado por alto. Efectivamente algo me suena que las ideas de Kant tuvieron que ver con la construcción de la nueva Europa. Mas bien que eran concordantes, descubrieron. Pero no me haga mucho caso, son recuerdos de hace bastantes años.
    Resulta que ya hay dos en el blog que aseguran haber leído a Kant. Le ha salido compañía. Aunque el segundo puede ser un farde del copia y pega.

  41. Murphy dijo:

    Dejé de comprar “El Mundo” en julio de este año, lamentándolo mucho por perderme los artículos del Patrón y de Arcadi (pero gracias al blog sigo disfrutando de ambos). Viendo cómo recoge hoy el que fue mi periódico la manifestación de Madrid no puedo por menos que afirmar si lo comprara sería el euro con cuarenta peor invertido de mi vida.

    http://www.elmundo.es/espana/2015/11/28/5659884a46163f405d8b45e3.html

  42. kepaminondas dijo:

    Muy de agradecer el homenaje a Muñoz Seca, patrón (y gatito).
    Doña Viejecita, el problema de muchos, demasiados, historiadores es que estudian los acontecimientos del pasado como les gustaría que hubieran ocurrido.

  43. Josenovo dijo:

    Al hilo de: Viejecita 11:12 am.

    Es llamativo que una parte muy importante de nuestros gobernantes y altos cargos de la administración esta formada por profesionales del derecho y de humanidades en general y que tienen escasa o nula cultura científica.
    Para gobernarnos, a la hora de la selección se da mas importancia al conocimiento del intrincado mundo administrativo que los conocimientos que actualmente hacen mover el mundo. Que conocen nuestros gobernantes de química, física, matemáticas, ecología, informática, biología, ingeniería etc para priorizar inversiones con criterio propio en uno u otro campo.
    Por ejemplo como pueden tener criterio para saber si el cambio climático es una bola o un tema tan serio como para cambiar prioritariamente nuestras fuentes de energía. ¿Son acertados los planes de los países del norte de Europa en la potenciación de las energías alternativas? En el País Vasco se ha visto como se derrochaba el dinero publico con el “desarrollo” de un coche eléctrico que solo ha servido alimentar a una camarilla de amiguetes. ¿Era el momento de realizar esa inversión?
    Hasta hace poco nuestros juzgados seguían métodos de amanuense impropios del siglo XXI.
    El retraso de no utilizar técnicas informáticas además de ser un lastre para la sociedad, hay que decir que era una las causas de la lentitud de la justicia, producía terribles efectos. Recuerdo el “caso Mariluz”, una niña asesinada por un pederasta, que estaba en busca y captura, pero que campaba a sus anchas por la desconexión de los juzgados.
    La vicepresidenta del gobierno De la Vega, magistrada ella y por tanto con conocimiento de como funcionaban los juzgados, no tubo empacho en tirar balones fuera achacando la culpa a una secretaria de juzgado. Poco después se comenzó la informatización de la Justicia,
    En el actual momento de crisis se ha recortado en investigación y desarrollo.
    Supongo que nuestros dirigentes no lo hubieran hecho si tendrían una cultura científica.

  44. Espía búlgaro dijo:

    Leyendo la entrevista de Fernando Navarro, candidato de Ciudadanos, ha salido colación ese ufano fulano con toga al que recurrió Pamemos tras la negativa del juez Castro, que sí sabe latín. El recambio, como es progre y se le resisten las calculadoras, no se entera y se va a quedar con las ganas. Como el general aviador.

  45. Lindo Gatito dijo:

    Acabo de darme cuenta de que un comentario que he puesto a las 12:33 pm, al hilo de lo de hoy, esta “En moderación”. Ni idea de por qué, ya que, repasándolo, no encuentro nada inmoderado en él.

  46. Lindo Gatito dijo:

    Es que entonces este comentario con enlace no puede entenderse.

  47. arcu dijo:

    Demoledor repaso, Patrón.

  48. loco dijo:

    Si no me falla la neurona Eichmann era un lector apasionado de Kant.

  49. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Lindo por su dedicatoria. Ya sabe que no soy muy de lírica en serio, pero que estos versos en broma, de Muñoz Seca, de Vital Aza, de Llopis… de Fray Josepho ( no tiene desperdicio el que le ha hecho al Príncipe Carlos y a las declaraciones de éste sobre el calentamiento global ), o de Monsieur , y de Don Gulliver, cuando decide poner uno aquí , esos, es que me encantan.
    Ahora me subo a las 12′ 33, a ver si ha aparecido el texto, porque, en efecto, cuando vi la foto, no entendí nada. Me alegro que el no entender fuera por una vez, por causas ajenas a mi brutez.

  50. loco dijo:

    Yo lo unico que se de Kant es lo relativo al imperativo categorico, pensamiento que no deja de ser un desideratum.

    Y como estos dias se ha hablado del clitoris, dejenme recomendarles una novelita deliciosa de Federico Andahaz “El anatomista”.

  51. viejecita dijo:

    Varias cosas :
    En el artículo que enlaza D Murphy , a las 3’40, dice ( parece que en un manifiesto leído por un actor que no nombro, porque me gustaba, y… )
    “Nosotros somos los civiles muertos en los atentados de París, somos los civiles muertos el 11-M, somos los civiles muertos en el bombardeo francés sobre Raqqa, somos los civiles muertos en Gaza, en Trípoli, en Bagdad.
    Y yo a esto, contesto ¡ Que más quisiéramos que lo hubierais sido de verdad, al menos algunos !

    Darle toda la razón a D.Kepaminondas de las 3’47

    Y decir a D.josenovo de las 3′ 48, que me ha gustado mucho su comentario, sobre todo esto que dice al final :
    no lo hubieran hecho si tendrían… ,
    eso , que es como lo hubiera dicho mi abuela Marichu, con “el subjuntivo vasco”, eso, me ha encantado y me ha hecho saltar las lágrimas del recuerdo y la añoranza.
    Gracias

  52. loco dijo:

    Menuda recomendacion les hice; la correcta es: Federico Andahazi “El Anatomista”

  53. SantiagoJacobo dijo:

    Estupenda entrada, don Patrón.
    Hace años conocí Villafranca de los Barros. Participé en una multitudinaria manifestación por la liberación de Ortega Lara. Fue una hermosa experiencia. Más aún porque a aquellas alturas del secuestro la mayoría de la gente, yo mismo, pensábamos que ya estaba muerto. Era aquello de nec spe nec metu. Aquella manifa fue un chute de spe. No dejaré que ese recuerdo lo empañe el necio Coletas y su siniestro abuelo.

  54. SantiagoJacobo dijo:

    Enlazo un artículo de Bardají sobre la traída y llevada denominación “DAESH” que, según sostiene, ha fracasado en los objetivos por los que fue acuñada. Él aboga por llamarlo “Estado Islámico” pero a mí no me convence. También Irán es una República Islámica y seguramente son varios los países de mayoría musulmana que llevan la denominación “Islámico” en su nombre oficial. No entiendo por qué no sirve el término “Califato”, que es como ellos se autodenominan y que es su signo diferencial por las connotaciones jurídico-religiosas. Bardají no lo comenta.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/rafael-l-bardaji/daesh-o-no-daesh-77395/

  55. Gandumbas dijo:

    Yo, al igual que Albert Rivera, tampoco he leído a Kant. Pero al contrario que Pablo Iglesias, que tampoco lo ha leído, lo admito. Lo que sí he leído, y les recomiendo, es una obrita de Thomas de Quincey, Los últimos días de Immanuel Kant. En ella se nos relata con toda crudeza la agonía del filósofo, convertido por la enfermedad y la vejez en un ser humano tan indefenso ante la muerte como todos los demás. Hay una película francesa de 1994, de igual título, pero no la he visto.

  56. luigi dijo:

    José Julio Rodríguez: Bombamor, la munición de la izquierda.

  57. Paca Lalionesa dijo:

    ”Enfundado en una camisa blanca al igual que el líder de Ciudadanos, Iglesias comenzó su intervención …”, Pedro Sánchez también se maquea con camisa blanca.
    Voy a hacer una contribución, puede ser que simple a la vez que útil, ya que facilitará la comodidad de los políticos en campaña: señores políticos vistan la guayabera, mucho más cómoda y con bolsillos (para el libro rojo, el bolígrafo, la pluma inoxcrom, los apuntes sobre Kant, etc.)

  58. viejecita dijo:

    Por fin ha salido el comentario de Don Lindo que estaba en moderación.
    Dejo el video para mañana a la mañana, que es un poco largo , más de 24 minutos, y más siendo sobre Kant que me rebasará por todas partes, para verlo en el salón a estas horas tardías, pero mañana tempranito, con el desayuno, lo veo sin falta , que no me pierdo a Savater si puedo evitarlo. ( Por cierto, que habrá que votarle para el Senado, que esos votos son independientes de los votos al Congreso, que se vota a cada candidato, y se puede votar distintos candidatos , cada uno de un partido)
    El caso es que me ha encantado el comentario, sobre todo, esta cita final :
    «El que aprende pero no piensa, esta perdido. El que piensa pero no aprende esta en gran peligro.»
    Confucio.

    No sé como se las arregla Don Lindo para encontrar siempre la cita perfecta.
    ¡ Qué bárbaro !

  59. Lindo Gatito dijo:

    Es haberlo intentado de nuevo y volverse a poner en moderación. Y para más pecado, lo hago y mientras lo hago, zas, se me desmodera lo anterior, que lo había empezado con:
    «¿Alguna palabra-clave en la Red Echelon Argosiana? ¿Algo que se haya infiltrado en cubierta a guisa de publicidad encubierta? Ni idea… Intento de nuevo, tras un leve bruñido, el post de las 12:30, a ver qué pasa:»
    Así que bórreseme, siusplau el nuevo pendiente, que no tiene caso repetirse. Y perdóneseme la metedura de gamba, cualquiera que haya sido, del todo inintencionada.

  60. Agitprop dijo:

    Doña PussyCat ¡gracias por estos 5 minutos de belleza y ensońacion!

  61. Agitprop dijo:

    Don Patron, ¿ cómo puede superarse cada día? Hoy riza el rizo, gran trabajo de investigación, d e no dejar títere con cabeza, pero con datos, fechas nombres,hechos. Tendrían que leer esto miles de personas, muchos miles. Mejor nos iría.

  62. D. Santiago, muy buena descripción la de esos ansiados abuelos que pudieron haber sido y no lo fueron. Como después ocurrió con tantos antifranquistas que se tiraron casi medio siglo esperando que el dictador se muriera en la cama, de puro viejo, y las corporativas Cortes se hicieran el harakiri

    A este paso, salvo Bono, no habrá político capaz de reconocee que, por muy progre que fuere, su abuelo se contaba entre los que su Excelencia les concedió, al dictado, un buen pasar.

    Me parece bien que Rivera conteste que no leyó a Kant -aunque debió ahorrarse lo de la concreción-, que debe ser mejor que haberle leído sin entender ni jota. Lo peor es mentir, como hace el coletas, inventando el título de una de sus obras escuchando al campanero.

    Ortega ya reconoció su pérdida de tiempo empleado en hurgar en sus ‘profundidades’. Mejor vover a nuestros asuntos sin pasar por Immanuel.

    EQM

  63. Virginia Maestro [España, 1982], cantante y compositora

    ‘I´ll find the way’ [2013]. Compuesta e interpretada por Viriginia Maestro y editada en su álbum ‘Night and Day‘ [2013]. Videoclip oficial:

    EQM

  64. chatarra dijo:

    De toda formas no deja de ser asombroso que de un debate, de más o menos hora y media, sobre un abanico de propuestas, sólo se comente sobre una pregunta tras finalizar el mismo. Y luego nos lamentamos de la “telecracia”. Al final Mariano Rajoy y Pedro Sánchez van a tener que enviar un ramo de flores a la tumba de Kant. O una cesta de navidad, lo mismo creen que sigue vivo.

  65. belisario dijo:

    Mi abuelo no fue picadoooor, pero vaya minaaaa….

  66. Por cierto, ¿a qué no han oído al profecoletas hablar de la regeneración universitaria?

    Un sandalio que ha conseguido el éxito haciendo como que estudiaba ‘políticas’, cuando se ha dedicado a montar un ‘círculo’ de profes para acceder al poder -en todo o en parte- aprovechando la porquería de democracia que hemos construído a partir del 78.

    El día que abordemos la corrupción universitaria y su fábrica de licenciados analfabetos vamos a tener colapsadas las penitenciarías.

    EQM

  67. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Sábado, 28 noviembre 2015 en 8:37 pm
    ¡Hola!
    Igual le es provechoso pasear por el Pravda y leer el reportaje comparativo sobre los candidatos. Yo he husmeado en titulación y experiencia. Lo de la titulación es de risa. Ni siquiera ponen las horas de cada uno de los pintorescos Masters.
    Lo de la experiencia, de pena. Ni el tiempo que se dedicaron a cada actividad que tampoco explican.
    Normalmente totalmente rebozados de establo. Ni una hora delante de una máquina, con una herramienta o vendiendo un destornillador.

    chatarra dijo:
    Sábado, 28 noviembre 2015 en 8:15 pm
    Debe de ser una tarea imposible, ni para un becario recién titulado en especialidad de cuadros sinópticos, hacer un esquema con las principales manifestaciones de la pareja en el debate. Mayormente para que sepamos lo que proponen a día de ayer y en qué difieren.
    ¡A ver si alguien lo encuentra!

  68. Pues yo sí he leído a Kant, je, je y me marcó.
    La cosa fue que con 16 añitos mas o menos, y despues de estudiar en el bachillerato de entonces (de ciencias!), las diferentes corriente filosóficas, tomé la “Crítica de la razón pura” que tenia mi abuelo en su casa y me puse a leerlo.
    No pasé de las dos o tres primeras páginas y eso que hice varios intentos. Me pareció un peñazo insoportable. Y no fui capaz de recomenzarlo nunca más.
    Se puede decir que, en cierto modo, me marcó.

  69. Por cierto, Coleta Morada acaba de estar en TVE1 con Mª Teresa Campos y ha sido un poco penoso por ambas partes. PI diciendo sandeces a troche y moche y la Campos sin saber sacar partido de semejante colección de despropósitos.
    No sé si es que el programa no se considera el formato adecuado para ser un poco mas incisivo en las preguntas o es que la Campos está, directamente, gagá.

  70. viejecita dijo:

    Genial, D.Carlos Bilbao de las 9′ 21
    Es un alivio que alguien respetable reconozca no haber podido pasar de las tres primeras páginas de un libro que parece que todos estén de acuerdo en que es fundamental . Aunque Savater, en la transcripción del video que puso D. Lindo , y que por fin salió de moderación, dice que a Kant sólo lo leen los profesores de filosofía, pero claro , Savater es el que es, y no tiene miedo a decir cosas que otros no se atreverían ni a pensar .
    Con su confesión, se me ha quitado el complejo por no aguantar a Balzac.
    Gracias.

  71. Dña Viejecita, es ud muy amable.

    Y tengo algún fracaso mas, de ese tipo, en mi haber.
    Así que yo no me preocuparía mucho por D. Honorato.

  72. Morris de Plastio dijo:

    “¿Cómo dice que me dijo que dije?” Kant inflas Iglesias.

  73. Don Loco, yo leí esa novela que cita, porque me la dejaron, y no me gustó. Normalmente, cuando me dejan un libro y me gusta lo compro, pero esa vez no lo hice.

  74. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Se presenta una gran candidatura al Senado en Madrid por UPyD:

    Nº 1 Fernando Savater
    Nº 2 Andrés Trapiello

    Si pudiesen ustedes colaborar. Gracias.

  75. Don Triquiñuelas, me parece una candidatura formidable y deseo que gane, pero me temo que los votantes preferirán votar a otros.

  76. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Don Triquiñuelas ; Como ya dije ayer, en cuanto me hube enterado, gracias a Dª Pussy de que era candidato para el Senado por UPyD, (para intentar cerrarlo ) , Savater tiene asagurados mi voto, el de mi germanófilo, y todos los votos de nuestra familia y amigos a los que consigamos convencer , que le estamos hacendo campaña…
    Como la lista para el Senado es abierta, tendremos que ver qué otros candidatos hay, por qué partidos, y si ellos también quieren el cierre. Y en ese momento, decidiremos el resto de nuestros votos, ya sabe ; “busque, compare, y si encuentra algo mejor…”. Pero Savater está ya fijo en nuestras listas. El primero. Aunque a algún partido se le ocurriera poner a Bertín Osborne, el hombre del momento, como candidato…
    Es que, yo, todavía no he visto las listas, ni para el Congreso, ni para el Senado.

    ¡ Que tengan un estupendo domingo !

  77. candela dijo:

    Juaristi dominical
    ————–
    Qué bueno el avituario de PI. Grande, Patrón.

    Buenos días.

  78. luigi dijo:

    Contra una España Política pachucha: Fernando Savater, Sanador.

  79. Buenos días a todos, el 29 de noviembre ETA no asesinó.
    Feliz domingo.

  80. viejecita dijo:

    PS
    ¡ No se pierdan el video que trajo ayer , a las 12′ 33 pm, D.Lindo , por favor !

    Yo, cuando empecé a quedarme sin sitio para más libros en casa, fui quitando los libros de ensayo y regalándolos a gente más joven, para poner en su lugar libros de narrativa ( no necesariamente ficción, aunque la fantasía y los policiacos buenos me encanten, pero sí narrativa ). Y ya, aparte de algunos autores muy queridos cuyos tratados y ensayos sigo conservando, ya lo único que tengo que no sea de narrativa, son guías de ciudades que conozco, o que planeo conocer, y manuales de instrucciones.
    Pues bien, a pesar de todo, estoy pensando , puesto que D. Arcu dijo ayer que él lo había hecho, en comprarme las obras de Kant en formato Kindle… Le daré un par de días de reflexión.

  81. viejecita dijo:

    Me voy corriendo a la nueva cubierta, pero no sin dar antes las gracias a Dª Candela por el fabuloso Juaristi Dominical, y copiarles una frase del artículo que me ha hecho soltar la carcajada

    …españoles de cepa castiza convertidos al islam o pelotilleros españoles que cobran de salafistas saudíes o de chiítas iraníes, más algún premio Cervantes considerablemente pelmazo...

  82. eltumbaollas dijo:

    Y miss Cat?
    estará con los nietos?

  83. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Viejecita, le honra que vaya a dar su voto a UPyD, demuestra que es usted una buena ciudadana y viceversa, claro, honra a nuestro partido, que haya personas de calidad que nos apoyan. Soy de los pocos que creen que Savater vaya a salir, porque hace falta un porrón inimaginable de votos para entrar en el Senado. Pero no pierdo la esperanza, en España tiene que haber suficiente gente con criterio que sepa de la calidad humana, la inteligencia y la cultura del gran escritor.
    El segundo de la lista es nada menos que Andrés Trapiello, otro gran escritor y el tercero, Fernando Iwasaki, escritor peruano, afincado en España, militante de UPyD desde el primer momento y buen escritor asimismo.
    Luigi, empezando fuerte, desde la mañana. Nos va a dar otro día de regocijos, ¡que bien!

  84. Pussy Cat dijo:

    ¡Tumbaollitas, que estoy aquí, en mi ordenador!. Empiezo a poner los enlaces…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  85. arcu dijo:

    Dña Viejecita, 9:22, Hay dos -por lo menos- obras de Kant , la de la ‘Ética’ de PI incluida, gratis, en el Amazon americano, que me las he bajado yo.

  86. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa, el Nobel, continua teniendo tiempo para escribir, menos mal. Y así de bien y clarito:
    Diálogo de conversos

  87. eltumbaollas dijo:

    No seré yo, miss Cat, quien meta el dedo fuera de tiesto pero nos llegaron infundios sobre cariñenas y estábamos alerta.

  88. Pussy Cat dijo:

    Henry Kamen, “impresionado” por la incapacidad de los actores de ‘Isabel’ y ‘Carlos, Rey Emperador’
    ¿Impresionado?… querrá decir indignado, por la inanidad general de la serie. Los gatitos estamos siguiendo otra serie, “Versalles”, y la diferencia es abismal. Además de la ambientación, el vestuario y el interés que suscita la historia, la interpretación es soberbia, una serie memorable.

  89. miquel dijo:

    Genial. Necesario que estas cosas de los abuelos se sepan. Lo que no sé es porqué no sale en las televisiones, con lo divertido que es´.

  90. Pussy Cat dijo:

    Ernesto Ladrón de Guevara, en la Tribuna del País Vasco:
    Los frutos de una Iglesia Vasca desnortada

  91. viejecita dijo:

    Don Tumbaollas de las 9’52
    ¿ Que infundios ? Por favor, cuente cuente… Aunque sepamos que son infundios.

  92. eltumbaollas dijo:

    Doña Viejecita me temo que usted está implicada.

    Lindo Gatito dijo:
    Sábado, 28 noviembre 2015 en 3:06 pm
    «¡No fui yo… no fui!
    Fue el maldito Cariñena
    Que se apoderó de mí»

    (Dedicado a mi querida V)

  93. Pussy Cat dijo:

    Recién llegado…

    EL DEBATE ANTE EL YIHADISMO
    JAVIER ZARZALEJOS
    EL CORREO – 29/11/15

    En pleno estado preelectoral parece que priman las consideraciones tácticas y la prevención ante cualquier intervención militar que alimente una agitación callejera.

    Según el último barómetro del Real Instituto Elcano, publicado en junio de este año, el 73% de los españoles considera que el terrorismo islámico es la amenaza más grave a la que nos enfrentamos. A partir de esta clara identificación de la amenaza, la cosas empiezan a no ser tan concluyentes. El 55%, nos dice el barómetro, apoya operaciones militares contra el yihadismo frente al 32% contrario a esta opción. Bien es cierto que, según esta misma fuente, dos años antes sólo un 8,2% era partidario de aumentar el gasto en defensa frente al 57% que se pronunciaba a favor de disminuirlo. Que entonces –junio de 2013– una significativa mayoría del 57% se manifestara partidaria de que la comunidad internacional interviniera para derrocar a Bashar el-Asad, no parecía cambiar la opinión mayoritaria sobre el carácter casi prescindible de una capacidad militar que, sin embargo, se reclamaba utilizar.

    En conjunto, estas expresiones de opinión resultan contradictorias pero eso no es nada especialmente grave ni reprochable. Si nos preguntan, todos queremos maximizar beneficios y minimizar costes. Lo malo es que de verdad creamos que eso es posible siempre.
    La dimensión que ha adquirido la amenaza yihadista pone de manifiesto en la opinión pública y en la política la contradicción no resuelta en la que España se debate indefectiblemente cuando llega a esta encrucijada. Una contradicción o, si se quiere, una tensión casi agónica entre una inhibición imposible y la carga del intervencionismo.

    Los españoles no son marcianos sino ciudadanos de un país que es miembro de la OTAN y de la Unión Europea. Nos asomamos al Mediterráneo a lo largo de una extensa fachada que nos sitúa en un escenario de riesgo que, sin solución de continuidad, arranca de Oriente Medio. Constituimos la frontera sur de la Unión frente a una sucesión de Estados magrebíes cuya estabilidad a partir de Marruecos es decreciente.

    Dudo mucho que los españoles sean tan impermeables a una situación internacional tan desafiante. Dudo que realmente crean que viven en otra Europa distinta a la que hoy se encuentra consternada ante la brutalidad del yihadismo y siente más ubicua su amenaza. No creo que a estas alturas la mayoría siga considerando de verdad que, en vez de una estrategia de aniquilación, el yihadismo es una simple reacción a la que quedamos expuestos por la culpabilidad universal de Occidente.

    Lo singular es que de esta evidencia de las amenazas, riesgos e intereses que están en juego, no se sigan las consecuencias que habrían de extraerse para definir los términos del debate público y las decisiones políticas. Es decir, lo singular es que el debate quede oscurecido por tabúes insuperables y sistemáticamente embarrado por el pensamiento mágico del buenismo y el antagonismo sectario.

    Es verdad que el conflicto sirio y la progresión del Estado Islámico han complicado mucho el análisis porque han dejado maltrechas algunas suposiciones tenidas por axiomas en las que habitaba confortablemente un relato tranquilizador. Siria viene a demostrar que si bien la intervención tiene costes, la no intervención también los tiene y altísimos. La trayectoria del Estado Islámico indica que éste no surge para atacar a los americanos en Irak sino que se constituye como la amenaza que es hoy cuando aquellos se han ido. Afganistán recuerda la necesidad de aceptar un compromiso militar a largo plazo. Libia, objeto de intervención por razones humanitarias, con los europeos en la vanguardia y sin ‘botas sobre el terreno’, espera la dudosa fructificación de una iniciativa diplomática que parece haber llegado al límite de sus escasas posibilidades. Rusia ha entrado en el escenario como actor principal. En nombre del realismo, buena parte de la derecha y de la izquierda apuestan por hacer de El-Asad ‘nuestro hijo de perra’ mientras la OTAN, a la que Francia no se ha dirigido después de ser atacada, se activa a instancia de Turquía por el derribo del avión ruso pero se mantiene al margen de la respuesta militar al EI.

    En otros planos, las cosas no son menos complejas. Una intervención terrestre en Siria es más que improbable y convertirse en aliados del Ejército de El-Asad para fortalecer sus capacidades no es precisamente sencillo. Queda entonces la fuerza aérea con bombardeos sobre las ciudades que controlan los yihadistas en las que estos se confunden con la población civil con el riesgo para esta de convertirse en el escudo humano de los terroristas.
    Ahora bien, la complejidad de la situación y las dificultades que entrañan las diversas opciones posibles no justifican eludir ni aquella ni estas.
    En pleno estado preelectoral parece que priman las consideraciones tácticas y la prevención ante la posibilidad de que cualquier decisión alimente las ganas de una agitación callejera bien acreditada.

    Es discutible que, existiendo esa unidad alcanzada en el pacto antiyihadista, haya que aceptar que decisiones de Estado –cualesquiera que esta sean– se conviertan en rehenes de la agitación callejera. Pero incluso si aceptamos estas razones de oportunidad, el debate de fondo es ineludible. Se trata de integrar en una definición coherente y compartida la percepción de las amenazas, el valor de nuestras capacidades, el sentido de nuestra voluntad y nuestro compromiso y el alcance de nuestra relación con los aliados. Cualquier tentación de ‘postureo’ en este tema va a ser demasiado visible. Importa el resultado, pero sobre todo ahora importa que ese debate se produzca sin las agarraderas del buenismo y sin las renuncias de un realismo mal entendido. Nada hay nada más real que la crueldad del yihadismo y su determinación de atacarnos

  94. Pussy Cat dijo:

    ¿Cariñena? ¿Que es cariñenaaaa?

  95. eltumbaollas dijo:

    Pregunte por ahí missCat, por ahí.

  96. viejecita dijo:

    Ah buenooo D. Tumbaollas , ahí, quien está implicado es Muñoz Seca…

    Doña Pussy Cat ” Que es Cariñena, ¿ y tú me lo preguntas ?…”
    Y otra cosa : Esta vez, no estoy de acuerdo con ustedes respecto de las series :
    Tengo la primera temporada de Isabel, completa, en DVD, entre mis tesoros. La de Carlos Rey Emperador, me parece peor, de momento, pero me sigue gustando, que yo no tenía mucha idea sobre Isabel de Portugal, sabía que era la madre de Felipe II , y poco más, y aparte de que la actriz me ha parecido guapísima, me ha dejado intrigada el personaje, y estoy buscando a ver qué encuentro de ella. Y he disfrutado viendo actuar a actores y actrices que no veía desde hace tiempo, y pongo sólo a Roberto Álvarez como ejemplo, pero hay muchos. Y además, los vestuarios me han gustado tanto, que, a pesar de mi brazo a la virulé, me estoy haciendo una boina grande, de terciopelo, inspirada en las de Carlos.
    En cambio. me grabé los 4 primeros episodios de Versalles con el Canal Satélite Plus, me puse a verlos, y a la mitad del primer episodio decidí que no la aguantaba, y borré los cuatro episodios.
    Tengo que reconocer que el i-plus me jugó una pasada, y me grabó Versailles en vez de “La Grande Librairie”, que era el que yo quería ver, y a la serie se la guardo por ello. Y que, además, como Luis XIV nació el mismo día que yo ( unos años antes, claro ) , es un personaje que he seguido mucho. Y que el actor que hace de él, no me gustó, ( que yo tenía otra idea in mente, un joven bajito pero matón , más del estilo de Roland Pickup ,o de Jean Pierre Cassel, de jóvenes – yo sigo colgada de la gente de mi juventud- , y que tiene que haber actores actuales de ese tipo ). Y que había demasiada escena innecesasias de sexo, y demasiado lío. Y no explicaban bien quien era quien…
    Pero en el Canal + están todo el día repitiendo, y repitiendo las series, así que,le daré una nueva oportunidad, siempre que no coincida con ninguna otra cosa que quisiera grabar…

  97. Pussy Cat dijo:

    Ay Viejecita, lo que me he reído con lo de su boina de terciopelo, como me gustaría verla…
    y sí, por favor dé una segunda oportunidad a Versalles, que medio primer capítulo no representa nada. A mí, lo único que me pasa es que con esos pelos que llevan me confundo de personajes y todavía no reconozco al malo-malo a la primera, se parecen demasiado.Comentando esto con mi santo me dice que para ver una gran producción sobre el maravilloso palacio, con un Luis XIV maduro y hasta viejo, la película “Si Versalles pudiese hablar” (Si Versailles m´était conté) donde Sacha Guitry, el propio director, hace de Rey Sol. Es una historia larga que llega hasta la Revolución e incluso hasta Napoleón. Hay una escena, que recuerdo, en la que Edith Piaf, encaramada a las famosas verjas del palacio canta con su poderosa voz el “Ça ira!” la canción revolucionaria por excelencia hasta el momento, muy anterior a la Marsellesa.Un poco bestia la letra, también.

  98. viejecita dijo:

    Ví “Si Versailles pudiera Hablar” hace muuchos años.Intentaré conseguirla. Gracias por recordármela. En cuanto al Ça irá , será muy bestia, pero siempre me gustó, aunque no como himno nacional de un país moderno y en periodo de paz.
    Y sí, le daré una nueva oportunidad a Versailles,pero nunca en jueves, no vaya a anularme de nuevo “La Grande Librairie “

  99. Pussy Cat dijo:

    Sicofante:Persona que calumnia o delata.

  100. Gorpua dijo:

    Menudo par de Kantamañanas.

  101. Gorpua dijo:

    Tranquiliza saber que en la política hay Kantera.

  102. El regante dijo:

    Impresionante, patrón. El otro día leí lo que publicaron en el panfleto regional, Hoy, diario regional de Extremadura, sobre la visita del coleta a Villafranca, y pensé en lo que escribiría Vd. sobre el asunto, si lo leyera. No ha defraudado mis expectativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s