El FLA y el Ropero de San Vicente*

Alguna vez he pensado que Montoro debería administrar el Fondo de Liquidez Autonómica con la Generalidad como hacía  una maestra de mi pueblo con los fondos de ayuda a los menesterosos. (Personas en riesgo de exclusión social, se diría en el lenguaje actual).

Aquella mujer se llamaba Josefina Azofra, doña Josefina, que los niños de entonces  no tuteábamos a las maestras, y presidía la Cofradía de las Damas del Ropero de San Vicente de Paúl, a la cual pertenecía también mi madre. Solían reunirse bajo el patrocinio del cura en la sacristía, después del rosario para analizar las necesidades de los pobres y las posibilidades de la parroquia. Uno de sus beneficiarios, un borrachín llamado Matías se apostaba a la salida para pedirles la limosna y doña Josefina le explicó con admirable elocuencia la lógica del FLA que regía en aquella cofradía: “A ti no, Matías, que te lo gastas en vino”.

Imagínense que el tal Matías respondiera a la maestra: “Ustedes me castigan por tener un modo de vida alternativo”. Bueno, pues eso es aproximadamente lo que Artur Mas dijo ayer para explicar sus problemas con el ministro Montoro: “se está castigando a Cataluña por defender unas ideas”. Ni lo uno ni lo otro. A Cataluña la castigan él y el Gobierno más inane que ha habido en España. Y no es por defender unas ideas, sino por mal empleo del dinero público. Mas está dando las últimas boqueadas. Quería romper España y sólo ha conseguido romper su coalición y su partido. No está para que se le pida coherencia, pero resulta muy chocante que ayer se reivindicara en los términos en que lo define la Constitución, o sea, como representante ordinario del Estado en la Comunidad. He aquí un tipo capaz de desobedecerse a sí mismo, desconectado de sí y de los hechos. La desconexión era eso: tener un cable pelado. 

Su consejero de Economía, Andreu Mas-Colell había advertido a los tíos de la CUP que le impiden llegar a la Presidencia de la Generalidad, exactamente igual que el 15 de junio de 2011 le impedían llegar al parlamento a defender los presupuestos, que no tenía dinero para financiar su programa social. Esto es algo que no se podrá comprobar hasta que traten de poner en marcha  ese programa. Lo que sí saben ya todos los catalanes y aun los españoles avisados, es que no tienen dinero para pagar a los farmacéuticos. 

Su número dos, Albert Carreras, secretari general d’Economia i Coneixement, ha dicho a los boticarios que si quieren cobrar los 330 millones que les debe la Generalidad vayan poniendo una vela a la patrona de sus preferencias. Ya ni siquiera es obligatoria la Moreneta. Es natural, boticario comparte raíz con botifler* y los nacionalistas son gente muy primaria a la hora de aplicar sus fobias. Que se las pongan a la del Rocío. O a la de Covadonga.

Montoro ha puesto una condición al desembolso de los 3.038 millones del Fondo: que no los usen en financiar sueños independentistas. Es decir, que no se los gasten en vino.

  • El título original era el que aquí aparece. Por limitaciones del espacio hubo que dejarlo como aparece en la versión impresa: ‘El Ropero de San Vicente’.
  • Había escrito ‘botifleur’, una variante del insulto canónico de los nacionalistas catalanes, pero he preferido ahorrar la posibilidad de equívocos.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

81 respuestas a El FLA y el Ropero de San Vicente*

  1. Buenos días. Gran entrada D. Santiago. Eso de desobedecerse a sí mismo está al alcance sólo de grandes almas.

  2. viejecita dijo:

    Fantástica nueva cubierta D.Santiago . Muchas gracias

  3. belisario dijo:

    Ahora todo se soluciona con velas.

  4. Agitprop dijo:

    Genial Patrón!

  5. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Me descubro ante usted, Patrón.
    No he parado de reir. Es que no tienen ningún sentido del ridículo.

  6. jachuspa dijo:

    Montoro, el cobrador del FLA

  7. De esta entrada sale un “meme” perfecto: Arturito pidiendo limosna a la salidad de la Generalitat a Montoro, y éste contestándole: “NO, que te lo gastas en vino”.

  8. El Capitán dijo:

    Les darán la pasta y se lo gastarán en vino, Patrón, no lo dude. Ni Montoro ni el comentarista deportivo tienen el carácter de doña Josefina, por desgracia.
    Buenos días a todos.

  9. Hay un remero, creo, experto en memes.

  10. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Este periodista del Español.com (Mr. Campos) tuvo que leerse el manifiesto.

    Absurdo

  11. euskalmeteco dijo:

    Es lo que tenemos: Primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona fraternidad sin fronteras.

  12. luigi dijo:

    Las farmacias de Catalunya son las FLAvelas del Prucés.

  13. Mujerárbol dijo:

    Buenos días señores y señoras. He seguido el enlace de D. Triquiñuelas y entresaco dos de las inteligentes acotaciones de Mr. Campos:
    *Entre manifiestos de concierto reggae, acémilas al piano y símbolos bobalicones de la paz, la imagen que está transmitiendo Europa al ISIS no es precisamente la de una sociedad firme. Y no digo “dura” o “cruel” o “combativa” o “fiera”. Digo “firme”, que es distinto.
    A la manifestación del sábado no debería ir nadie.
    Mare mía, que mieo me dais, vecinos.

  14. carlos dijo:

    aducen que se castigan las ideas al mismo tiempo que piden a las farmaceúticas que pongan velas a no se que santos.
    ¿nadie se da cuenta en Cataluña que sus gobernantes son ridículos y dicen chorradas día sí día también? ¿el ridículo total y absoluto, de la sociedad catalana solo es perceptible desde fuera?
    Allí no hace falta dinero (que también), hacen falta psiquiatras….a millones.

  15. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Muy buena entrada Patrón, y con el toque gratificante de tiempos pasados.
    Lo de basarse el dinero en vino, me recuerda aquel que la mujer le decía:
    -Hay que ver Manolo , que todo te lo gastas en vino!!
    Y Manolo, medio cogorza, le responde:
    -A lo mejor te crees que el whisky me lo regalan!!
    Pues Arturito se lo gasta todo en subvencionar el prucès, pero las embajadas no se la regalan, no.

  16. Montoro a Artur “No me IN-FLA-MAS confianza”

  17. Feroz dijo:

    En el Pravda no son partidarios de controlar a los nacionalistas, porque el editorial de hoy pontifica:

    “Montoro sobreactúa.
    El ministro interviene de forma electoralista presumiendo de imponer unos controles que ya existen.”

    Y se quedan tan anchos

  18. Sigo dijo:

    Los secesionistas catalufos no tienen dinero para medicinas pero –con un poco de suerte y otro poco de justicia– saben que van a a acabar en la trena.

    Por eso se han apresurado a construir una residencia de lujo a la medida de los nazios.

    Piscina de 25 metros, pizarras electrónicas y táctiles en los módulos, reproductores de CD y televisión en todas las salas, modernísima instalación de aire acondicionado… la madera del techo del polideportivo incluso se hizo importar de Australia. En fin, todo un derroche de detalles y comodidad. Pero no es ningún hotel de lujo. Es la nueva cárcel inaugurada en Tarragona, una prisión de alto ‘standing’…

  19. Feroz dijo:

    D. Sigo, esa cárcel de lujo debería reservarse para los delincuentes que puedan pagarse el alojamiento en un hotel de lujo, como hacen en otros países, y, por supuesto quitar la competencia a la Generalidad, ya que el muy previsor Jordi Pujol se apresuró a conseguirla hace mucho tiempo, en alguna de las épocas en que se cobró sus favores por la “gobernabilidad”. Yo creo que lo hizo por si algún día le pillaban en sus latrocinios y así se aseguraba un trato de favor.

  20. Marco de La Fresange dijo:

    Perfecto, Don Santiago, como siempre.

  21. Sigo dijo:

    Don Feroz, no tenga duda de que de una manera u otra la pagaremos todos los expañolitos.

    Anda que no es nadie la mafia catalufa sacándonos los cuartos.

  22. isi dijo:

    Buenos días a todos.
    Muy pertinente y acertada comparación, la conducta de Mas y la del borrachín Matías. Aunque la Generalidad lo supera con creces. Su gestión es un auténtico galimatías.
    Fruto de esa nefasta gestión, una de las comunidades más ricas de España se está empobreciendo, se están marchando sus empresas y a la vez se está llevando un importante porcentaje de los fondos destinados a comunidades con problemas de liquidez. No sería insensato empezar a hablar de “La Mansión de los FLA” al hacer referencia al Palacio de la Generalitat.

  23. D. Santiago, ese artículos de hoy en EM, ropero incluído, es de lo mejor que le he leído; que ya es decir.

    Es que, efectivamente, se lo gastan en días de vino y rosas.

    Este Arturet, que resulta ya patético de tanto amenazar con el prosés y su incremeno, lo lógico es que el que acabe independizándose sea él, desterrado en un casita pequeñita en Canadá…

    EQM

  24. kepaminondas dijo:

    Buenos días de nuevo.

    Insisto en algo que ya escribía ayer. Hace un par de años el malestar de los farmacéuticos de Cataluña estalló ante ante una situación de impago mayor del que habitualmente venía cometiendo la Generalidad. Entonces el Sr. Artur se las arregló para culpar de la huelga al Gobierno central (indistintamente España y Rajoy) contando con la inapreciable ayuda del propio colegio de boticarios y naturalmente con el peso aplastante de los medios de comunicación que controla y subvenciona. Tuvo bastante éxito.
    Ayer empezó de nuevo la maniobra convencido que los destinatarios de la intoxicación no han aprendido.

  25. arcu dijo:

    Muy buena y divertida su columna de hoy en El Mundo, Patrón. La pregunta es, cómo los catalanes no se dan cuenta y les siguen votando como lo hacen. Sin duda, porque demasiadas familias viven de ello, y forman parte del momio independentista y temen perderlo: lo que se llama voto cautivo. Ojalá la CUP -a veces las cosas tiene que ir a peor-, no vote la investidura de Mas y haya que ir a nuevas elecciones, que sería la venganza de Mas a todo el independentismo por no seguirle, porque las iban a perder de calle. Sería una buena ocasión para C’s. Y para Cataluña.

  26. Rorschach dijo:

    Bonos patrióticos, La Caixa, Montoro y el FLA… El presidente de la Generalidad es todo un hombre de prestado.

  27. luigi dijo:

    flarmacia: en Catalunya, establecimiento de venta de medicamentos mantenido con el dinero del Fondo Liquidez Autonómica.

  28. hartitametienes dijo:

    Realmente es apocado Rajoy.

    Si estando como está en preelecciones, negara los fondos del FLA a Cataluña, tendría mucho ganado de la mayoría de los españoles, con la ventaja además de que nadie le pediría que regañase a Mas por gastárselo en vino.

  29. Bruno dijo:

    ¿Les dará un sarpullido verse retratados con una sentencia castellana?
    Un borracho saltando la acequia:
    –Ahora estoy en Pinto.
    Ahora estoy en Valdemoro
    Ahora estoy entre Pinto y Valdemoro.

  30. Espía Ruso dijo:

    Dos más para la manifestación del sábado del “No a la Guerra”.Ellos encantados, por la iniciativa.

  31. luigi dijo:

    Josep FLA en Catalunya: ¡Oiga! Y todo esto ¿Quién lo paga?

  32. Nodoycredito dijo:

    FLAncamemte , querido Artur, nos mportas un bledo.

  33. arcu dijo:

    A la espera de la FLAtulencias catalanas.

  34. Nodoycredito dijo:

    Dicen que el sábado Ma Baker returns …

    Por Dios, “No a la perra” que les ha entrado de nuevo.

  35. Carmela Lapirinyacat dijo:

    ¿Centro Penitenciario Mas d’Enric? ¿Inaugurado por Mas? …
    Hilo musical para el bonito presidio. Rumba Rumbero… si més no

  36. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Una entrada estupenda Don Santiago.
    Entiendo que no es lo políticamente correcto en este momento, y aquello de pelillos a la mar….

    Como parte de la ayuda a Francia en su lucha contra el terrorismo, podríamos crear un Santuario en territorio español en el que los terroristas pudieran descansar y organizar sus atentados en suelo francés, concederles a los terroristas el estatuto de refugiado político tampoco estaría de más …..

    Por suerte para ellos no somos vengativos, o sí?

  37. andalindes dijo:

    Don Espía Ruso 4:06 pm.
    Muy bueno, pero aunque no lo crea ellos están en contra de la guerra también, su único interés es aniquilarnos de forma pacífica a base de 7,62 mm. y chalecos bomba, tampoco es para ponerse tikismikis.

  38. Espía Ruso dijo:

    Gracias D. Andalindes
    Un poco de música.
    Tema musical entre country y rap, que identifica a la serie de la televisión norteamericana ¨JUSTIFIED¨.Se la recomiendo a quien pueda verla. Esta serie policial trata sobre la vida y trabajo del Alguacil Raylan Givens( una especie de Clint Eastwood de joven), personaje interpretado por el actor Timothy Olyphant. La acción de la serie se desarrolla en la ciudad de Lexington, Kentucky, y alrededores rurales.

  39. _Nikita_ dijo:

    “Albert Carreras, secretari general d’Economia i Coneixement”, será d’Economia i Desconnexió ¿no?

  40. kepaminondas dijo:

    No he visto que haya traído alguien este sorprendente e inexplicable editorial de El País.
    Lo de sorprendente e inexplicable es ironía, una figura retórica.

  41. Pubisya dijo:

    Don Santiago, Don Luigi, me traigo el barret.
    Facilito la traducción a la llengua normalitzada: “A tu no Arturet, que t’ho gastes en vi”.

  42. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes

    En mal sitio ha ido Montoro a poner la era. A la vista de los personajes con los que está bregando pudiera ser que los fondos del FLA acabarán en una cuenta en las Seicheles previo paso por Andorra o convertidos en Ferraris en un garaje de los de las CUP, que también gustan de coches de lujo por muy anarquistas que digan ser. Para llevarse al huerto a estos especialistas en el saqueo a gran escala, Montoro tendría que rodearse de asesores tipo Barcenas , Chaves y Griñan con su especialista Zarrías, y elementos de ese pelaje. De lo contrario que se dé por engañado, lo cual, para perjuicio nuestro, será lo más probable

  43. luigi dijo:

    El Refranero en Catalunya: No hay de nada, como en botica.

    +
    Pubisya…

  44. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.
    Todo esto de la cárcel de lujo me recuerda algo como religiosoclaro, coño, la Catedral

  45. Espía Ruso dijo:

    Otra pausa musical.
    El futuro del blues rock, está en buenas manos, este mocoso de 10 años, está a nivel de “monstruo”. Acompañado del gran Walter Trout (con su hígado nuevo).
    Nos e lo pierdan

  46. Triquiñuelas dijo:

    “…En cuanto a la segunda impugnación, el Tribunal Constitucional aprecia que el sistema de acceso a la función pública que prevén los preceptos impugnados no es un mecanismo abierto a todos los sujetos que deseen participar en él. Como recoge el citado artículo 4, solo son admitidos a tomar parte funcionarios de la Generalidad que cumplan una serie de requisitos. La regulación del procedimiento para el acceso a la Administración corresponde al Estado, por lo que la normativa vulnera las competencias públicas además de incumplir directrices fijadas en el marco legal. En consecuencia, los magistrados declaran la inconstitucionalidad y nulidad del artículo 4 de la Ley 9/2015, de 12 de junio, de modificación de la Ley 7/2007, de la Agencia Tributaria de Cataluña, para la ordenación de los cuerpos tributarios de adscripción exclusiva a la Agencia.”…

    Hook, Jab, Clinch, Knock-out, Uppercut,.. estoy seguro que existe algún término boxístico que pueda escenificar este tipo de golpe.

  47. carmenquiros dijo:

    Patrón: No puede imaginar lo que me divirtió ver la pataleta de Mas. Le están dando una paliza monumental y se me encanta ver cómo se enfurece. ¿Quitarle la oportunidad de malversar fondos a él? ¡Qué injusticia, qué falta de respeto! ¡Qué…. qué… qué… cosa, oiga!

    En un país normal lo suyo hubiera sido suspender la autonomía de Cataluña hace tiempo, poner orden en la Administración autonómica, pagar cuentas y luego, si eso, ya se verá.

    Es obvio que España no es un país normal; que no se aplican las leyes como se puede y debe, sino que se aplican soluciones imaginativas. En lugar de la suspensión de la Autonomía, se opta por amarrar los fondos. Si se hace bien, se conseguirá el mismo efecto que con la suspensión de las competencias de la Generalidad; pero cuela como que no pasa nada.

    Con todo respeto me gustaría emitir una protesta: Si escribimos en castellano, según las normas de estilo, deberemos usar las denominaciones castellanas y si usamos un término de otra lengua o dialecto por cuestiones de estilo, se utilizarán cursivas para escribir esas palabras. Ya, ya, soy muy pedante; pero es que estoy harta de que se les baile el agua a los nacionalistas. Lérida fue siempre Lérida en el resto de España, como Gerona, como Galdácano y La Coruña y siguen siéndolo. ¿Por qué tenemos que pasar por el aro y pronunciarlo como ellos digan? ¿Hasta cuándo tendremos que soportar la dictadura de una minoría sobre la mayoría? La verdad es que me toca mucho las innombrables este asunto.

    Y una vez despachada mi pataleta….

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  48. carmenquiros dijo:

    Don Sigo: No construyas nunca una cárcel en la que no quisieras estar tú. ¡Qué cosas!

  49. nonpossumus dijo:

    Querido Patrón, mi Capitán, recuerden cómo acabó la renegociación del concierto económico de 2001. Ibarreche & Cº amenazaron con incendiar el País Vasco si no obtenían representación en Europa y les rebajaban el cupo (todavía más). ETA iba a lo suyo y mataba a gusto. Había bastantes motivos para la depresión y el abandono melancólico. Y para acojonarse.
    Ganó Montoro. No hubo representación vasca en Europa y aumentó el cupo. No pasó nada.
    Tal vez en el interior del ministro se esconda una Doña Josefina pugnando por salir de nuevo.

  50. Gorpua dijo:

    Me cae bien Montoro. El ministro mas realista y menos especulativo del PP. Sabe donde duele y golpea ahí. No tiene veleidades políticas y se retirará sin haber pillado cacho.

    Eso sí, es feo de cojones.

  51. Sócrates dijo:

    Al supet majadero y chulo del Barrial, Arturo Mas, está pidiendo a gritos es que le den un par de buenas hostias, pero no merece la pena por que implicaría darle la importancia de la que carece. Se morirá solo y mirándose a un espejo preguntándose porqué si es el más “atractivo, seductor y listo” del cotarro, se le ha dado un puntapié en su otra cara.
    Le veremos entre rejas con su jefe y su familia de trincones antes o después.

  52. Sócrates dijo:

    Corrección: El súper majadero… que le den un par…

  53. Gorpua dijo:

    Grifols, que es una empresa farmacéutica cuyo presidente es partidario de la independencia de Catalunya, ya se ha pirado a Irlanda por la cosa impositiva. La pela es la pela y lo demás me la pela. Ahí le ha dejado a Mas con su Toma de la Pastilla.

    Sentado en el sillón de orejas de su casa en la verde campiña irlandesa, escuchará el sonido del acordeón diatónico con melancolía: suena como la sardana pero sin agobio fiscal. La música y la danza son universales. Como el ibuprofeno.

  54. luigi dijo:

    Catalunya y sus farmacias: España nos droga.

  55. Gorpua dijo:

    – Buenas, ¿qué desea?
    – Una caja de Gelocatil y condones.
    – Son 3,25 de Galocatil y 12,25 de los preservativos. En total 15,50 caballero.
    – Le pago el Gelocatil, que las gomas me las condona el FLA.

  56. Fulano de Mileto dijo:

    El independentismo es básicamente un negocio, en Cataluña y en las Vascongadas. Sólo las huestes más alejadas del poder son movidas por la pasión y el falso ideal de que todo será mejor tras la independencia. La élite del movimiento independentistas está en el negocio que esa batalla contra Madrid supone.
    Mientras administren dinero querrán más y lo conseguirán. ¿Por qué?. Es fácil. Es como si yo consigo la única licencia para vender Coca-Cola en una provincia. Mal tengo que hacerlo para no sacar una buena pasta. Se trata de tener una buena exclusiva que me de ventajas en el mercado y los independentismo$ ya lo consiguieron con la redacción del Título VIII y la Ley electoral. Sabían, pues sólo hay que calcular, que con la Ley Electoral podrían manipular casi siempre la voluntad de todas las Moncloas que viniesen, y al tener el Título VIII para administrar… “el que parte y reparte, se lleva la mejor parte”.

  57. Fulano de Mileto dijo:

    carmenquiros dijo:Miércoles, 25 noviembre 2015 en 9:13 pm

    Doña Carmen, yo tampoco los voy a nombrar; pero a mí también me los toca ese tema.

    Coño, es que en la 1ª TV hacen apología de ese asunto. He visto llamar en la tele a pueblos valencianos y catalanes, como nunca he oído que lo llamen los lugareños.

  58. Fulano de Mileto dijo:

    viejecita dijo: Miércoles, 25 noviembre 2015 en 10:20 am

    Sí, lo sabía, estaba cantado en los ambientes; pero hoy, que ha bajado un -70 se ha quedado en un – 53 y pico. Pues mire usted: Seguro que hay quién ha comprado hoy en el punto bajo y ha vendido cuando estaba subiendo. Pertardazo de Abengoa B; pero hay gente que hoy, han dado el pelotazo. Vamos, que si yo hoy no estoy tan liado hubiera metido el diente ahí.

    Gorpua dijo:Miércoles, 25 noviembre 2015 en 10:02 pm
    LO que es raro es que Grifols no se haya resentido, porque hace unos 15 días metió una pasta importante en Abengoa. Grifols ha subido hoy 1 y pico largo.

    ¿!Quién entiende esto¡?

  59. kepaminondas dijo:

    No creo que esperen que bombardeemos en Siria o Irak pero si Rajoy no manda pronto un par de banderas de la Legión, por lo menos, a Mali o similar a estos de El País les va dar un torozón o taparrampas.

  60. Urbi et Orbi dijo:

    Mariano ha emitido hoy un pensamiento profundísimo: “Por la izquierda es más peligroso Bale que Pablo Iglesias”, sentenció. Mientras tanto, la siesa de la Merkel anda gestionando la aportación de medios militares que tendrá que hacer Alemania para la lucha contra el yihadismo. En estos tiempos tan poco propicios para la lírica, uno se va a dormir con la tranquilidad que da saber que el presidente de tu Gobierno anda tan sobrado que lo mismo se permite la frivolidad de comentar un partido de fútbol como dar largas a sus socios y aliados. Un portento de hombre.

  61. Fulano de Muleto dijo:

    Es la primera vez que no me siento orgullo del Papa. De los anteriores conocidos por mi he estado encantado.

    Por muchas razones. Una más: ” De la pobreza nace el terrorismo”

  62. cvegasronda dijo:

    Buenos días

    Los farmacéuticos (y médicos de Cataluña) casi en su totalidad votantes de CiU (lo siento, siempre serán CiU para mi) han ganado dinero a espuertas gracias al derroche, al manirrotismo de la prescripción y el maltrato al ciudadano. Ahora les toca sufrir o colaborar (porque escuchándolos no sé exactamente de qué se quejan). Muchos de ellos empresarios individuales, ya pueden ir liquidando sus casazas en la Cerdanya para pagar a sus trabajadores. La pena que me dan está entre el 0 y la nada

  63. carlos dijo:

    Permítanme el cambio de tercio:
    Si los de Podemos van a Venezuela como observadores internacionales y tras la experiencia aseguran que aquello SI ES UNA DEMOCRACIA DE VERDAD, Y NO COMO LA NUESTRA QUE ES UNA MI…DA y que deberiamos seguir el ejemplo de allí; y luego uno lee esto
    http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2015-11-26/asesinan-a-un-dirigente-opositor-venezolano-en-pleno-mitin-politico-1276562425/
    ..que no es nuevo en absoluto; y luego lo une todo al hecho de que la fundación de Podemos ha firmado informes aconsejando como reprimir y perseguir a la oposición ¿podemos pensar que su proyecto para España es el mismo?
    No estaría de más una condena pública de estos viles asesinatos por parte de los demócratas. Osea, de casi todos menos Podemos (y otros de su pelaje)

  64. jotero dijo:

    Muy bien visto, amigo D. cvegasronda 7:04, poco se habla de lo calladitos y sumisos que están estos supuestamente ofendidos y maltratados farmacéuticos catalanes…, mientras gobiernen los suyos, claro. Otro gallo cantaría si al mando de la Generalitat estuviera uno del PP o PSOE, ¿verdad?, sería el incio de la III Mundial, y como poco ya estarían amenzando con cobrar el precio íntegro de las medicinas, para empezar.

    Pues como sarna con gusto no pica, hala, a cáscala…

  65. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  66. Urbi et Orbi dijo:

    Por favor, que alguien pase unas navajas a Jáuregui y Sostres y lo acaben en la trastienda, que delante del micrófono está quedando pelín feo. ¡Qué chiquillos, cómo se odian…!

  67. Pussy Cat dijo:

    Ferrnando Savater, tribuna en El País:
    Aulas y púlpitos

  68. Buenos días a todos, aniversário de Joaquín Imaz, José Antonio Julián, José Herrero y Joseba Goikoetxea.
    In memoriam

  69. Pussy Cat dijo:

    Luz Sánchez Mellado
    Black Friday

  70. Pussy Cat dijo:

    En el Cronica, Miquel Escudero
    Rapto en el intermedio

  71. Pussy Cat dijo:

    En Libertad Digital, Javier Fernández Lasquetty
    Los enemigos de la sociedad abierta

  72. Pussy Cat dijo:

    El Correo / TONIA ETXARRI

    UN PASO ADELANTE

    Apartir de hoy el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista deja de
    ser sólo un acuerdo entre los grandes partidos, PP y PSOE, porque se
    amplía tanto la unidad del arco político que prácticamente son los
    nacionalistas, y no todos, los que se han quedado desmarcados por
    voluntad propia. La incorporación de siete nuevas fuerzas políticas al
    consenso, que se visualizará hoy con la firma y un ‘posado’ en el
    Ministerio del Interior, dará una imagen más parecida a la que viene
    ofreciendo Francia desde que el Estado Islámico le declaró la guerra el
    pasado mes de enero. En nuestro país estamos en plena campaña y, aunque
    los candidatos no pueden ya aparcar sus intereses electorales, han
    logrado de momento dar un paso adelante en medio del ruido electoral.

    El socialista Pedro Sánchez, tan impaciente por llegar al poder, reta al
    presidente del Gobierno en cuanto ve la mínima oportunidad. Y como Rajoy
    tan sólo va a participar en un debate televisivo con él pero ha
    rechazado hacerlo con la fórmula de los cuatro candidatos, la
    oportunidad ya la tiene servida en bandeja. Y en uno de sus momentos tan
    frecuentes de ‘subidón’ ante los micrófonos y cámaras, viene a decir que
    la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría es una ‘subordinada’ porque
    acudirá, en lugar de Rajoy, al debate con PSOE, Ciudadanos y Podemos.

    Esta es una cuestión en la que todos critican al presidente. Y no les
    falta razón. Desde la formación de Pablo Iglesias aprovechan que las
    aguas bajan con fuerza para lanzarse a favor de esta corriente, mientras
    siguen con su aclimatación a una velocidad de vértigo. Los mismos que
    hace unos meses veían la Constitución como «un candado que hay que hacer
    saltar por los aires», ahora hablan de recuperar el espíritu de la Carta
    Magna. Quién los ha visto y quién los ve. Las urnas suelen dar alegrías,
    disgustos y, en ocasiones, provocan algunas dosis de humildad. Y el
    líder de Podemos, después de su fracaso electoral en Cataluña, ha
    decidido moverse hacia el centro. Que es donde está acomodado Albert
    Rivera. Y ha pasado de comparar Irak y la foto de Aznar en las Azores
    con lo que está pasando en Siria, a arrimarse un poco al Pacto de Estado
    y aunque no lo firme, ya desentona menos.

    Un pacto del que dijo ayer Duran Lleida que lo suscribía «totalmente» y
    que no hay razones para ponerle ni una pega. Pero el PNV sigue marcando
    distancia. No es «el único partido de todo Occidente que se queda fuera
    de un pacto antiyihadista» como le recrimina la socialista Idoia Mendia.
    Pero casi. Finalmente el Parlamento vasco condenó los atentados de
    París. Esta vez, con el visto bueno del PNV y EH Bildu. Pero once días
    después.

    El texto aprobado ya no compara el terrorismo sufrido en Francia con el
    que padecimos con ETA durante más de cuarenta años. Que esa alusión fue
    la que impidió el consenso la semana pasada. En Euskadi sólo es posible
    censurar el terrorismo si se hace de forma genérica. ¿Condenar sin
    recordar con nombres y apellidos? Así estamos

  73. Pussy Cat dijo:

    El Correo / CARLOS FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE

    El espejo

    El terrorismo vasco ha contaminado la convivencia y la fase posterior
    del relato y la memoria. Buena prueba es la negativa inicial de Bildu y
    PNV a asumir una declaración conjunta del Parlamento vasco condenando
    los atentados de París

    Los recientes atentados en París han vuelto a confrontar al nacionalismo
    vasco con su relación con el terrorismo en el País Vasco. Pese a las
    apariencias, su asignatura pendiente como acabamos de comprobar en la
    dificultad para condenar los actos terroristas de París por el
    Parlamento vasco; una renuencia que nos avergüenza.

    Aunque no se quiera ver, el terrorismo vasco ha contaminado no sólo la
    convivencia sino también la fase posterior del relato y de la memoria.
    De entrada, poniendo al frente de la Secretaría de Paz y Convivencia a
    una persona que procede del sector político vasco que nunca ha condenado
    el terrorismo de ETA, en el que ejerció de concejal en Tolosa y lideró
    después la coordinadora Lurraldea contra la autovía de Pamplona cuya
    construcción, además de sabotajes, costó vidas. No se trató, como gusta
    él decir, de «vulneraciones del derecho a la vida» sino de asesinatos.
    Con esos precedentes no extrañan ni sus piruetas lingüísticas ni su
    pretensión de diluir a las víctimas del terrorismo vasco en una ‘sopa de
    víctimas’ aderezada con los ingredientes de lo que él denomina memorias
    «compartidas» que le llevan a incluir en la lista de víctimas del
    terrorismo al asesino de Miguel Ángel Blanco.

    Eso sí, a golpe de talonario, a base de encargar todos los informes y
    estudios que sean necesarios para reforzar su posición. Todo, salvo
    afirmar sin complejos y extraer las consecuencias de lo que rotundamente
    proclama la ley vasca de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo:
    «Las acciones de ETA no son casuales, ni sus objetivos y estrategias son
    fruto del azar o la improvisación. Ante la imposibilidad de establecer
    por vías pacíficas su proyecto totalitario y excluyente, pretenden
    imponerlo a través del ejercicio de la violencia terrorista, utilizando
    la sangre de personas inocentes, las víctimas, para aterrorizar al
    conjunto de la ciudadanía buscando su desistimiento».

    El problema es que ese ‘proyecto totalitario y excluyente’ coincide en
    sus fines con el que persigue la otra parte de la familia nacionalista.
    De ahí las resistencias y las incoherencias en el seno de ésta a la hora
    de posicionarse frente al terrorismo, en general, y frente al terrorismo
    vasco, en particular.
    Consecuencia de ello, los actos aparentes de contrición que se realizan
    carecen de convicción y los que parecían evidenciarla (como el
    organizado por el lehendakari Urkullu en el Kursaal de San Sebastián)
    acaban desvirtuados porque a la hora de la verdad hay pasos que, al
    parecer, resultan imposibles de dar.

    No hay dificultades para depositar flores o para asistir a actos en
    homenajes a las víctimas del terrorismo pero, a la hora de la verdad, a
    la hora de abordar la raíz del problema (que el terrorismo de ETA es un
    terrorismo de raíces nacionalistas) hay barreras infranqueables. La más
    evidente para Bildu, Sortu y compañía, el rechazo a condenar el
    terrorismo de ETA, lo que, en palabras del Tribunal Europeo de Derechos
    Humanos en la sentencia de 30 de junio de 2009 que declaró conforme al
    convenio europeo de derechos humanos la ilegalización de Batasuna y
    otros partidos afines, constituye «una actitud de apoyo tácito al
    terrorismo y ello en un contexto de terrorismo que existe desde hace
    treinta años y que es condenado por el resto de los partidos políticos
    en su conjunto» (párrafo 88).

    Una prueba lamentable de todo ello, otra más, fue la negativa inicial de
    los grupos parlamentarios de Bildu y de EAJ-PNV a asumir una declaración
    conjunta del Parlamento vasco condenando los atentados terroristas de
    París.

    En el caso de Bildu, nada nuevo bajo el sol pues han sido los
    victimarios, están orgullosos de su pasado y una cosa es poner flores,
    guardar silencio y otra muy distinta rechazar lo que aceptaron,
    promovieron o hicieron. En el del PNV, resulta más sorprendente porque
    el texto de la declaración de condena propuesto el jueves pasado por el
    PSE-PSOE a los demás grupos parlamentarios era el mismo que ese mismo
    grupo parlamentario presentó con ocasión de los atentados cometidos en
    París en enero de 2015 contra el semanario ‘Charlie Hebdo’ y contra un
    restaurante judío. En enero, el texto de la propuesta socialista sí fue
    apoyado por el grupo parlamentario EAJ-PNV cuyo párrafo (en discordia
    diez meses más tarde) manifestaba que «por haber sufrido durante muchos
    años los efectos criminales del fanatismo, el País Vasco siente de forma
    especial la agresión perpetrada en París contra la convivencia y la
    libertad de expresión». ¿Qué motivos había ahora para no compartir lo
    que se compartió en enero? El resultado de este guirigay de
    incoherencias y de cálculos de unos y de otros fue la tardanza –diez
    días– en consensuar un comunicado conjunto del Parlamento vasco en
    solidaridad con la sociedad francesa. ¿Representa ese modo de actuar a
    la inmensa mayoría de los vascos? Rotundamente no.

    Las dificultades que tienen algunos para afrontar el terrorismo de ETA
    trasciende las fronteras. Sin ir más lejos aquí al lado. Es el caso de
    los alcaldes de Hendaya (el socialista Ecenarro) y de Bayona (el
    centrista Etchegaray) partidarios de una amnistía para los presos
    etarras.

    Cabe esperar que los atentados ocurridos en Paris les sirvan a ambos
    para ser más respetuosos a la hora de pronunciarse sobre el terrorismo
    de ETA y sus víctimas. En especial el primero, que tiene la rara
    frivolidad de proponer la concesión de la amnistía a los presos de la
    banda terrorista vasca cada vez que tiene ocasión. ¿Serán capaces de
    aplicarse su medicina respecto de los nacionales franceses que han
    cometido la masacre de París y otras masacres anteriores? ¿O acaso los
    terroristas vascos son merecedores de más consideración que los
    terroristas yihadistas franceses?

    CARLOS FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE ROMANÍ CATEDRÁTICO DE DERECHO
    INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD REY JUAN
    CARLOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s