Para muestra un botón

PI e IL

Creo que ya les he confesado mi devoción por La Sexta Noche, ese programa al que creo que fue Jiménez Losantos quien lo rebautizó como ‘Aló, Pablo’. Dos de cada tres programas está como invitado estelar. El tercero, como para desengrasar y fomentar el pluralismo, invitan al pobre Alberto Garzón. Lo de ayer fue inenarrable. Además de Coleta Morada estuvo Pdro, Camisa Blanca de mi esperanza. Debo confesar que no he tenido arrestos para ver las dos y me conformé con Pablo y la Gente. Solo uno de los 16 seleccionados repreguntó ante lo que consideraba falta de respuesta del invitado. Sólo una, Carme Chacón, le criticó haber elegido a la tal Forcadell como presidenta del Parlamento de Cataluña.

Fue un recital de sus mejores tonterías. Volvió a descubrir Mediterráneos, al decir que ellos han sido los que han inventado los impuestos progresivos, que al principio todos les acusaban de utópicos y ahora todos dicen que quien más gana debe contribuir más. Manda huevos, cuánta ignorancia. Van a cumplirse cuarenta años de que yo estudiara Fiscal, asignatura que se estudiaba en 2º y 3º de Ciencias Económicas y allí se nos explicaba la diferencia entre impuestos planos, proporcionales y progresivos. Los impuestos proporcionales satisfacían la condición de Iglesias: pagan más los que más ganan, pero no se traba de eso, sino de que quienes más ganaban contribuyeran con un porcentaje más alto que quienes ganaban menos. Y eso eran los impuestos progresivos. Y esto era así en la España de UCD, siguió siendo igual en la del PSOE y en la del PP. Los impuestos directos son progresivos en todo tierra de garbanzos. Los indirectos no, como es obvio para todo aquel que sepa de que habla, lo que no sé si es el caso. Pero en fin, un botón:

Iñaki López.-Críticos de su partido dicen que usted controla el 96% de los cabezas de lista. ¿Se respeta el resultado de las primarias en Podemos?

Pablo Iglesias.-Los controla la gente. Hemos logrado tener unas listas en las que hay …. como la gente de este país, en las que hay parados, en las que hay trabajadores, en las que hay empresarios, en las que hay autónomos, en las que hay también gente con una notable preparación: Victoria Rosell, magistrada, ex portavoz de Jueces para la Democracia; Julio Rodríguez, general, ex jefe del estado mayor de la Defensa. Yo creo que vamos a lograr que, de alguna manera, el país entre al Parlamento, que en el Parlamento español hubiese personas que se parezcan a España y yo creo que eso lo vamos a conseguir, además de contar con los mejores y los más preparados. Y nosotros desde el principio hemos hecho procesos de primarias, en las que pueda participar cualquier ciudadanos que se inscriba y que pueda votar y así hemos hecho las listas.

Durante el parlamento del otro sobrino de Cilia Flores, Iñaki López cabeceaba entre el asentimiento y la admiración, como uno de esos perritos de pescuezo articulado que se colocaban en la bandeja trasera de los coches cuando no había cristales tintados. Lo tenía muy fácil para repreguntar y poner al cantamañanas ante la evidencia de su vacuidad y su falta de respuestas. Ha sido publicado en algunos medios. Y en este blog. Podría haber dicho:

Iñaki López.-(Un suponer) No es la gente la que ha subido a su cabeza de lista por Palencia desde su resultado en las primarias, (0,59% de los votos y puesto número 573 entre los candidatos polemistas). El primero por Guadalajara, Ariel Jerez, (el 3,74%, puesto 136) mientras la primera por Toledo. Gloria Elizo, quedó la 153, con el 2,64% de los votos. Ha sido usted el que se ha pasado por la entrepierna lo que la gente había votado en las primarias.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

97 respuestas a Para muestra un botón

  1. carlos dijo:

    casta auténtica y además con mala baba: no respeta las primarias y tiene sus propios medios de comunicación a sus ordenes.
    Lo dicho: Casta, casta y casta.

  2. loco dijo:

    El otro sobrino de Cilia.
    !Que mala intencion!

  3. josejazz dijo:

    Buenos días

    Es cierto totalmente, no vi el programa pero es obvio que cualquiera podría haber repreguntado. Ya que no han hecho el trabajo de comprobar, por lo menos recoger el de otros y tirarle los datos a la cara de este señor.

    Que tengan todos un feliz domingo.

  4. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Y muchas gracias a D.Santiago por ver esas cosas, y analizarlas, y de ese modo, ahorrarnos la necesidad de verlas a nosotros, y de paso, de aumentarles a esos la publicidad y la audiencia. Que, desde luego, publicidad y audiencia tienen mucha, aunque me gustaría a mí saber, cuantos de esos que lo buscan y lo ven, son, o acaban siendo, seguidores de “los progres”, y cuantos lo ven sólo para estar mejor preparados a la hora de desenmascararles…
    En mi caso, como aquellos a los que debería ser capaz de convencer, no se van a dejar, y ni siquiera van a escuchar mis argumentos, que me consideran carca total, me libro de tener que oírles y ver directamente a los moraditos , a los antisistema, ni a los que se están asociando a ellos.
    Gracias, de nuevo, pues.

  5. BalseraArgos dijo:

    Y digo yo, señor Pablo ¿a caso los parados, los empresarios y los autónomos no son trabajadores? Don Santiago, y Cª, tiene usted mucho estómago para ver este programa.
    Que tengan un bonito día.

  6. Biotimo dijo:

    Pide usted mucho, Patrón. ¿Cómo le va a poner en apuros si el programa está hecho a su mayor gloria?

  7. Buenos días a Patrón y remería.

    Ahhhh…La Sexta Noche…creo que es un programa de “debate plural”, según he oido…
    No lo he visto nunca, la verdad es los comentarios que me han llegado acerca del mencionado programa son variados.Y curiosamente el gradiente de aceptación, de más a menos, coincide con el arco ideológico,de izquierda a derecha.
    Conociendo el sectarismo de la cadena en cuestión no me sorprende el asentimiento del tal López a las respuestas del mesías vallecano.Es más, podría decir tranquilamente que había inventado las tablas de multiplicar y el amigo López cabecearía…una vez más.

    Mi reconocimiento a todos los que soportais con estoicidad las noches del Sábado con el programa de “debate” de La Sexta.

    Buenos días.

  8. Yo no vi el programa. Con el resumen de aquí ya tengo bastante.

  9. jotero dijo:

    Querido Patrón, le digo lo mismo que Groucho cuando felicitaba a sus amigos en las onomásticas (“Como sigas cumpliendo años te vas a terminar muriendo”): como siga Vd. viendo a Pablito en LaSecta le van a terminar dando un doctorado en Políticas por la Complutense. El que avisa no es de izquierdas.

  10. Parker dijo:

    El nivel de las preguntas del pograma fue en concordancia con el encuestado y sus respuestas. Empezó una chica que iba a ser periodista, confundiéndose de partido, “Ciudadanos” , la de los bombardeos de Francia, la que sólo piensa en que le bajen la factura de la luz, la que le pregunta por su abuelo, …y el otro con su matraca de siempre, pesado y plasta, con ese discurso narcótico que aburre hasta a las vacas.

  11. arcu dijo:

    Así es, Patrón, bien visto, yo también veo la Sexta, casi siempre a la defensiva. Aparte del jabón enjabonado de Iñaki, en el ‘Usted pregunta’, PI nunca contesta a la misma; siempre huye por la tangente o por el infinito cuando aquélla es parda. PI es ciertamente el coletas de las coletillas que ya le han hecho famoso, como p- e-, ‘ya lo he dicho muchas veces…’, ‘nosotros pensamos que…’, ‘me he cansado de repetir…’, nosotros lo tenemos muy claro’, ‘me alegro de que me haga esta pregunta’, que utiliza como afirmaciones de sus principios, y que le sirve para a continuación hablar del tiempo o de la tortilla de patatas, con una sucesión de frases hechas mitineras que trae aprendidas de memoria de casa, que tienen la consistencia del vapor de agua, y que no tienen nada que ver con la pregunta hecha. Y Carme Chacón, como bien apunta, fue la única que lo puso en un brete y el susodicho salió por peteneras.

    Yo también lo vi así:

  12. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Coincidí con PI, cuando acompañaba a un grupo de estudiantes, en los pasillos interminables del Parlamento Europeo, justamente el día en el que PI se despedía. A los jóvenes este encuentro les hizo mucha ilusión… hasta que PI empezó a responder a las inocentes preguntas de los chicos.
    Ayer, viendo un poco (mi médico me ha prohibido la sobreexposición) del programa del señor López, escuché exactamente las mismas respuestas y los mismos tópicos que en Estrasburgo.
    A este tío le dan cuerda. Como bien dice D. Arcu Le pueden preguntar lo que quieran que él responde lo que le dé la gana.

  13. SantiagoJacobo dijo:

    Si sólo fuese la Sexta Noche… es todo el día, todos los programas “informativos” al servicio de la causa podemita. En al Rojo Vivo cuando no están en plató conectan en directo, cada día, y de relleno la sección fija del que Ferreras llama “profesor politólogo” de plantilla, el fenómeno Verstringe. Y cuando los podemitas libran en la Sexta hacen bolos en Cuatro, que viene a ser la opción B. No entiendo qué coño hace Fort Apache todavía en Hispan TV cuando podrían emitirlo desde el mismo estudio que lo de Wyoming.

  14. Urbi et Orbi dijo:

    Me fijo en la foto del twitt de don ARCU y parece que no, pero que la pregunta la haga Jon García en lugar de Juan García te da mucha más capacidad de lucimiento, porque contestas a un gente y no a un facha. Dicha la parida, espero que algún día sepamos de verdad los intereses ocultos que llevan a estos empresarios de la comunicación a promocionar de forma tan descarada y repugnante a los podemitas. Estando PI más visto que el tebeo, lo de que incrementa el share ya no cuela.

    ******
    Buenos días, Patrón y remería.

  15. Urbi et Orbi dijo:

    Como señala miss PARKER, parece bastante raro que a una ciudadana que tiene la oportunidad de hacer una pregunta en televisión a un famoso líder político se le vaya a ocurrir espontáneamente preguntar por el recibo de la luz como su principal preocupación actual. Ahí, en la respuesta, PI se gustó y agarró rotulador y pizarra para escribir con mucho garbo y torería el salario diario del presidente de Iberdrola. Sólo faltó un sonoro olé de la boca de Iñaki López.

  16. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Recientemente cayó en mis manos este estudio sobre el origen por tramos de renta de los ingresos fiscales por IRPF.
    ¡Oh, sorpresa! resulta que los contribuyentes con ingresos superiores 60.000 euros, sólo el 4% de los declarantes del IRPF, aportan el 35,6% del total de la recaudación del impuesto.
    El artículo maneja datos estadísticos de 2008.
    Un servidor ha intentado desbrozar las estadísticas de la Agencia Triburaria de 2013 pero humildemente confiesa su ineptitud (como para casi todo). Ahora bien, hace días un inspector de hacienda, amigo pese a tara semejante, comentaba que aportación de las rentas altas (o sea, el palo) es hoy mayor.
    Sirva el dato como vacuna ante el seguro machaqueo con la milonga de “los ricos” en la inminente campaña electoral.
    Por lo demás de Pablo ya está todo dicho.
    De la secta de la Sexta se ha dicho mucho pero ni mucho menos todo.

  17. Admiro al Patrón por ser capaz de tragarse la “entrevista” al intranscendente PI. Yo, que pinché la Secta un instante, solo fui capaz de aguantar una pregunta. Fue la referida a la responsabilidad solidaria, que no sólo subsidiaria, de los partidos en los casos de corrupcion de sus afiliados.
    Ahí se lució el PI diciendo que, por supuesto, si ellos gobernasen establecerían la responsabilidad solidaria para los casos de corrupción y la inocente preguntadora con cara de lela, a media sonrisa sin percatarse aparentemente de que no necesitan gobernar para establecerlo en su partido.
    Basta con que lo incluyan en sus estatutos. Y así, de paso, predican con el ejemplo.

    Pero no lo harán, que aun sin gobernar casi nada ya han tenido muestras sobradas de lo que puede hacer su gente: el becas, la concejal que adjudicaba contratos a su hermano, el que cobraba a traves de una empresa sin actividad para no pagar impuestos, etc, etc.
    Y la pasta es la pasta.

  18. Gandumbas dijo:

    Estoy con Dª Viejecita.¿Por qué se queman la sangre viendo estos programas? Puestos a ver basura televisiva, Empeños a lo Bestia es mucho más divertido.

  19. er tío cascarrabias dijo:

    Hay quien confunde televisión con periodismo y deduce que la cosa está muy mala.

    Pero es que está muy mala. Si no, nuestra Cicciolina no querría volver a la política, donde se gana más.

    Y si la auténtica y PI han llegado a ser eurodiputados tras miles de horas de tele, a ver por qué ella, estrella de video telefónico, no lo va a conseguir. Está dispuesta incluso a acostarse con Pdro Schez. De PI y de mí no dice nada, pero seguro que también.

  20. benjamingrullo dijo:

    Iñaki López es un profesional. Los apañoles adiestrados en el campo de sometimiento étnico Akiaki, “El ridículo os hará libres”, están llevando la obediencia a cotas psicológicas que asombrarían a un estajanovista kapo de treblinka

    Para mí, es uno de los mejores. Es tan bueno que, tal vez, el día de mañana, termine personificando nuestro cachondo sistema de meritoriaje. Un sistema social que convierte la degradación de todo lo propio, cuando lo propio es lo español, lo López, en mecanismo de reconocimiento social y ascenso profesional. Un mecanismo tronchante según el cual cuanto más te degradas más te premian que está en vigor a lo largo y ancho de la piel de bobo.

    En un futuro no muy lejano la peña en la conversación cotidiana soltará “Ése es un perfecto iñakilópez”. Tenemos que darle las gracias porque fenómenos como Iñaki crean los conceptos.

  21. Mujerárbol dijo:

    Aplaudo al Patrón y a los remeros que tienen la santa paciencia de comerse estas milongas solo para criticarlas. Mira que en casa la tele la pongo solo para ver el “¿Cómo se hace?” y tan poco, que se me olvida en qué dia y a qué hora va; y que en casafamilia Tele5 es reina, pero vamos: yo no sería capaz de hacer eso ni aunque en la Sexta entrevistaran a un mismísimo Rey Supremo de Irlanda. Via ouija, claro.
    Buenos domingos tengan vds.

  22. Con las payasadas de Iglesias, Iñaki cabecea de asentimiento y yo cabeceo de somnolencia.

  23. viejecita dijo:

    Doy fe, por propia experiencia , de que lo que nos cuenta D.Kepaminondas a las 11′ 39, es verdad de la buena. Y que, cuando las rentas son de trabajo, pero por cuenta propia, como autónomo con una pyme, no paran de ponerle trabas y más trabas ( por ejemplo, antes, si vendías parte de tu negocio, para reinvertir mejor en ese mismo negocio, tenías un año para hacerlo sin coste fiscal. Este año se ha terminado la desgravación por reinversión ).
    Están el día entero pidiendo papeles, y más papeles, y, por ejemplo, cuando uno se acoge a las desgravaciones por mantenimiento o aumento de empleo , a pesar de haberlo hecho con el asesoramiento de la propia Hacienda, le deniegan su derecho a ello, y le cobran lo que le hubiera correspondido sin esa desgravación, y encima, una sanción punitiva… Y si uno recurre, tiene que pagar primero, y puede estar varios años esperando la contestación…
    Y otra cosa : No paro de leer, últimamente, que las empresas no pagan suficientes impuestos Pero, las empresas son de sus dueños, o de los accionistas e inversores que las mantienen. Y si la empresa va bien, y tiene beneficios, esos beneficios se trasladan a sus dueños. Que reciben sus beneficios después de pagados los impuestos de la empresa , beneficio que va a aumentar sus ingresos personales, y es, de nuevo, gravado. O sea ; doble imposición, y además, progresiva…

    La idea del socialismo en general, es conseguir sacar de las manos privadas todo lo que signifique medios de producción, y por eso han inventado la Redistribución de la Riqueza, mediante impuestos de IRPF y de Patrimonio Progresivos ( No proporcionales, que eso sería otra cosa ), Unos impuestos que son Expropiatorios. Para que el Estado se acabe quedando con todo.

    Creen que de ese modo, podrán vencer a la Biología, a la Naturaleza, que es injusta, dotando a algunos de mayor inteligencia, mayor capacidad de trabajo, mayor fuerza de voluntad, mejores padres y abuelos, y a veces, incluso, vencerán a la suerte, que es más injusta todavía.
    Y creen que hay que convencer a los menos favorecidos de que los que tienen más que ellos lo tienen porque les roban. Y eso es les gusta más a los que tienen menos que la idea de la Naturaleza, la Biología, y la Suerte injustas. Y les da igual que sea mentira. Así que expropian, roban, destierran, y matan, y pasa un tiempo con todos aplastados por el Gobierno Todopoderoso, hastan que vuelven la Biología y la Naturaleza a ayudar a los mejores, y vuelve todo a empezar…

    Pido perdón por lo largo, y por lo mal escrito de este post, pero lo dejo. Diré lo de siempre
    Ya siento

  24. madridleo15 dijo:

    “…Iñaki López cabeceaba entre el asentimiento y la admiración, como uno de esos perritos de pescuezo articulado que se colocaban en la bandeja trasera de los coches cuando no había cristales tintados.”
    Ay, qué risa…

    Pues hablando de esta “nueva generación” de políticos y periodistas, me ha venido a la memoria este pasaje de Antonio Caño, director de El País. Le preguntaba hace unos días la defensora del lector, Lola Galán, acerca de las razones del despido de Miguel Ángel Aguilar. Y terminaba así su respuesta:

    “Los espacios de opinión de EL PAÍS no son propiedad de nadie, tampoco de los colaboradores que los ocupan durante un determinado periodo de tiempo. Sustituir a un columnista por otro no es un acto de censura, sino la lógica evolución de un producto informativo que trata de ir acompasado con los tiempos.
    Entiendo que algunos lamenten que Aguilar haya dejado de colaborar en EL PAÍS, pero estoy seguro de que su espacio será bien ocupado por otro periodista a la espera de una oportunidad”.

    Ya es admirable que el director de este periódico haya encontrado un espacio en un medio informativo, el suyo, sin propietario alguno, pero más me distrajo su última frase porque es una muestra significativa de cómo funciona en estos tiempos el periodismo, y en general muchas otras profesiones. Viene a dar lo mismo un Miguel Ángel Aguilar, con casi cincuenta años de experiencia, que otro “a la espera de una oportunidad”. Ley de vida, podría decirse, pero es un síntoma del criterio con el que se confecciona el producto que se nos ofrece. Tanto da un reportero enviado a un conflicto como simplemente publicar twitters de personas que digan que lo están presenciando. Tanto da un periodista que opine con una mochila de cuarenta o cincuenta años de experiencia que un joven que tenga la muy perecedera etiqueta de “popular” por cualquier motivo.

    No pretendía desviarme mucho, pero parece claro que la cultura del “todo gratis” ha llevado al periodismo, como a la música y otros territorios, a niveles de calidad realmente bajos. La mayor parte de los consumidores no lo advierten, o no lo quieren advertir, cegados por este maravilloso placer de la gratuidad, sobre todo porque no existen posibilidades de comparación con escenarios hipotéticos en donde las personas con las mayores cualidades pudieran vivir de la cultura, satisfacer su vocación y no tener que dedicarse a otros trabajos con los que puedan pagar los recibos. No hay forma de saber cuántos maravillosos músicos, cineastas, escritores o periodistas se han perdido en los últimos diez, quince o veinte años porque decidieron con razón buscarse empleos con los que poder al menos pagarse el alquiler de un piso.

    Hace muchos años, contemplando cierto dispositivo que se había roto por su baja calidad, un compañero de trabajo me dijo lo siguiente, que es más que una perogrullada. Si compras un diamante de un millón de dólares, tendrás un diamante de un millón de dólares; si compras un diamante de ocho pesetas, tendrás un diamante de ocho pesetas.

    Por supuesto son numerosísimos quienes opinan (sobre todo son jóvenes) que es posible disponer de diamantes de un millón de dólares, o de mil o de cien, gratis.

    (Estoy de acuerdo con ellos en algunas excepciones, por ejemplo este blog)

  25. Sigo dijo:

    Bienaventuradas sean las primarias de Podemos, porque los últimos serán los primeros.

  26. Pussy Cat dijo:

    Ayer en la Cuatro, hubo un interesante debate. Les enlazo a un trozo de él:
    Herzog responde

  27. srgs dijo:

    Luego seguirá habiendo quien diga que en España la educación no ha caído a niveles ínfimos.

  28. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes

    No suelo ver mucho la Secta y si la veo a ratos es por ver como Marhuenda -con las limitaciones por su trabajo en el grupo- y sobre todo Inda, plantan cara a los orcos que pululan por allí. Ver a los representantes del PP entre besos moderados y flores a María pidiendo disculpas por existir, llega a ser sonrojante.
    No puede ser que esta insistencia nauseabunda en dar cobertura a esta pandilla de indocumentados cuasi delincuentes no sea fruto de un acuerdo entre algún poder y los responsables de la Sexta, o yendo más allá, de los responsables de A3media. Tiene que haber una explicación lógica que desconocemos.

    No obstante hace tiempo que tengo una duda con respecto a ello.

    Podría ser que cuando Mariano Rajoy salvó a la Sexta de la quiebra pusiese como condición dar la máxima cobertura a Podemos. De esta forma el voto de la izquierda quedaría tan fragmentado que el 20D sería un camino de rosas para el PP. El comentario de Rajoy en referencia a que estaba harto de la Sexta hace más creíble para la “audiencia” esta basura de programa.
    Pero si fuese esta posibilidad tal vez los gurús del PP no calibraron bien que el PSOE es capaz de pactar con los yihadistas con tal de tener las manos cerca de la caja, y, para colmo, ahora están viendo cómo Ciudadanos se ha zambullido sin remilgos en la ciénaga del PSA mientras a ellos le dan garrocha en Madrid.

    La otra posibilidad es que los responsables del grupo audiovisual hayan pactado con el eje chavista-iraní negocios oscuros en alguna parte del mundo a cambio de esta cobertura inexplicable a los delfines del horror. Es muy significativo que tras la reunión Ferreras-Podemos y a la vista de la caída en las encuestas de los podemitas, se haya intensificado enormemente la campaña de propaganda en el programa de “Aló, Pablo”

    No olvidemos que un indeseable gobierno de Podemos, y una vez se quiten la careta de moderados, no solo desestabilizaría a España sino a toda Europa y esto sería muy beneficioso para la canalla que nos acecha.

  29. El Capitán dijo:

    No me va a quedar más remedio que ir los sábados a la noche a Bilbao para sacarle de gintonics, Patrón. En la pantalla del televisor junto al logo de la Sexta debería aparecer la leyenda, “este programa perjudica seriamente la salud”, como si fuera una cajetilla de tabaco.

  30. Gorpua dijo:

    Debajo un botón, ton, ton,
    que invitó Iñakín, kin, kin,
    había un ratón, ton, ton,
    ¡ay, que chiquitín, tin, tin!

  31. Nodoycredito dijo:

    El tipo sacando tajada del nivel de la peña. Esto es así desde el origen de los tiempos. Dicho lo cual, un Saturday night live cualquier ser hubano (Millán dixit), no debería tragarse a ombligo morado dando la plasta. Lo dice Miss Parker, el tío aburre a las vacas. Y a las ovejas modorras también.

  32. Gorpua dijo:

    Junto al premio “Roland Barthes”, sugiero entregar tambien el “Top Mantra” al mas plasta de nuestros buenistas.

  33. Paco Belmonte dijo:

    Mientras a Pablemos se abren todas las puertas; ahí está UPyD, que se le niega el pan y la sal. ¿Qué ha hecho mal UPyD para merecerse esto? crearse enemigos potentes.

    Está claro que no es el momento de Las Ideas políticas, si no el tiempo de los parlanchines y trileros, que mezclan la desobediencia de las leyes con la idea de democracia. Como si fuera ese pensamiento intrínseco. Con este nivel, si.

  34. Para mí que el jefe de campaña de Pablemos sea la Sexta no tiene otra explicación que los ‘sabios’ del PP hayan convencido la telebasura de que Pedrito el hermosos nos vendría grande a todos…

    EQM

  35. Bruno dijo:

    Está claro que, desde hace años, su declaración de renta anual personal se la hace Monedero.

    No salgo de mi asombro de que no sepa lo que es capaz de saber un sapo que vaya el último en la lista de la charca. ¿Dan los títulos en la lotería?

  36. El Clan [2015], de Pablo Trapero


    La familia que reza unida [al diablo]

    Se trata de una película obscura, antroplógica, de complicidades, bien dirigida y montada, con un guión excesivamente sencillo para la compejidad de una terrible historia basada en hechos reales y que el director trata, infructuosamente, de trasladar al espectador, con buen ritmo, eso sí.

    La fotografía es adecuada, la ambientación correcta y la banda sonora resulta quizás excesiva, haciéndose notar en demasía en ocasión tan poco propicia.

    Fantástica la interpretación Guillermo Francella, que hace maravillas con un guión tan parco. Me ha gustado también mucho la labor de Lili Popovich, como madre de una familia tan singular. Los demás, cumplen irregularmente.

    Se ve de un tirón pero con muchos girones sin esclarecer: si se hubiera dedicado, exclusivamente, a narrar, con mayor profundidad, la personalidad de Arquímedes, seguramente hubiera alcanzado mejores resultados.

    Buen realismo argentino, intentando abarcar demasiado [6,5 sobre 10]

    EQM

  37. arcu dijo:

    Les confiaré un secreto. Yo no ‘veo’ la Secta habitualmente. El sábado noche -y el domingo en el Objetivo y Évole, lo confieso-, la pongo para ‘enterarme’ de qué se habla de política en mi celular, en pequeñito, que miro de reojo y escucho bajito con audífonos, mientras estoy viendo una peli u otro programa con mi mujer en el trasto grande. Y generalmente, a las 12:00 am, abro el iPad con el Mundo, que se lee muy bien. Y atiendo a la Secta cuando el debate me interesa, es decir a ratos. Hago tres cosas a la vez y todas seguramente mal porque no soy una dama ni rubia. Sin doble intención.

    Ayer les confieso que no pude más viendo gritar como una desaforada a la impresentable Beni, pidiendo a Inda, a Maruhenda y al dle PP que hicieran allí mismo una declaración solemne contra Franco, como lo oyen. En estos casos se le ve el plumero al Iñaki porque deja que suba el tono y el barullo, haciendo quedar mal a los que ‘el programa’ supone franquistas, ofendidos, con gran regocijo de todos los comunistas allí presentes. Si alguno lo vio sabrá de qué hablo.

  38. srgs dijo:

    Uno de los momentos más patéticos fue cuando el malagueño católico le dijo que él, como católico, se sentía perseguido, y PI dijo que él quería un estado laico pero que España era culturalmente católica y que eso había que mantenerlo y que había que enseñar Historia de las religiones sobre todo de la católica, y que había que respetar todas las confesiones y sobre todo la católica por ser España un país culturalmente católico.
    Por un voto, yo no sé qué daría por un voto, debía de estar pensando mientras respondía.

  39. Confieso ser un poco raro, no suelo hacer zapping, me gusta ver los anuncios de la tele (algunos son lo mejor de la programación), pero la propaganda política no me gusta, así que no veo los programas correctamente politicoizquierdosos. Enhorabuena, D. Santiago, por su aguante.
    Una curiosidad, ¿no tiene nada mejor que hacer un sábado por la noche? ¿ya no se acuerda de lo de “sábado, sabadete”?

  40. arcu dijo:

    D. srgs, 2:53 y no se deje aquello de que ‘aunque Carmena no va a poner belenes este año en Madrid, yo pongo un belén en mi casa cada año por mi cultura católica…!’ Deberían echarlo inmediatamente de Podemos por provocador…

  41. srgs dijo:

    D. arcu, ¡es verdad! Se me había olvidado esa afición belenista de PI.

  42. Bruno dijo:

    Carlos López dijo:
    Domingo, 22 noviembre 2015 en 7:08 am
    Ya le comenté que podía haber un problema de definiciones. No me gusta que la palabra pluralismo contenga como implícita la tolerancia. Porque eso de pluralismo, grupos diferenciados por algo, es muy bonito pero puede esconder una guerra. Pero es una cuestión de mis gustos.
    Lo de lo colectivo sobre lo individual lo veo como otro nivel distinto en el enfoque. Otro factor que dirían en estadística. La sociedad vista desde el factor tipo de grupo, el factor tolerancia y el factor individualismo/comunidad. Los grupos estancos, mas o menos, aparecen en cuanto se juntan varios. Yo no voy al servicio con nadie. Siempre hay aspectos que no se comparten. Si me voy con los amigotes, no llevo a mi mujer. El grupo funciona si se asume mas o menos por el individuo y cada uno de los grupos (permanentes o temporales, los pasajeros de un avión durante un viaje) un común denominador de valores (leyes, costumbres, ética, etc.)
    El caso del secesionismo catalán, para mí, es un asunto económico que se disfraza acentuándolo de un uniculturalismo intolerante con el resto. Otra cosa es que vendan cabras buenistas para dirmir a los animales. Un rebaño de lobos extermina a los corderos, gallinas y conejos que pululan por ahí. Y vende la entrada al rebaño de lobos.

  43. estilete dijo:

    ¿Quién le regaló una TV a toda esta gente para hacer una campaña electoral sin gastarse un duro?. Pues eso.

    Viva una democracia plural, como ésta de la que disfrutamos gracias a A3Media.

    Pero claro, es privada. Privada de objetividad.

  44. estilete dijo:

    Hoy en Misa me he quedado a cuadros. Suelo ir a los Franciscanos, que siempre han pasteleado con lo que es lógico, con el progresismo. Bueno, pues se ve que ya se están dando cuenta de que da igual que pasteleen, que van también a cargárselos.

    Ahora se dan cuenta. Lo mismo es tarde.

  45. estilete dijo:

    ¿Para cuándo un ramadán laico?. Si, ponerse morado de morcillas y chorizos durante el día delante de sus mezquitas.

  46. Bruno dijo:

    Es posible que ya lo haya colgado pero cada vez que D. Santiago nos trae un artículo sobre animales y su parla me acuerdo de S. Antonio de Padua predicando a los peces. Aprovecho el final plácido del primer domingo fresquito.
    (Si lo abren al youtube encontrarán la letra de lo que se canta)

  47. Andoni dijo:

    Neo-consejos para hacer un mundo mejor.
    Sería mentir si no reconociera las mejoras que el ser humano, gracias a la evolución, ha introducido en su vida cotidiana pero quedan aún flecos sueltos, a veces de escasa importancia, que solventar. No puedo negar los avances tecnológicos obtenidos y que han hecho más llevaderos esos ochenta años que de media vive el hombre desde que nace hasta que muere. El hombre tendía a buscar el lugar donde refugiarse de las inclemencias del tiempo a ras de suelo: un hombre, una cueva; dos hombres, dos cuevas; cinco mil millones de hombres, igual número de cuevas. Cuevas había, así que el gremio de la construcción tardó un tiempo en aparecer. Pero he aquí que el hombre se encontraba sólo, se aburría y tomó como “animal de compañía” a la mujer… La agarró de los pelos, se puso la porra en el hombro y la arrastró hasta su hogar. Un hombre y una mujer, una cueva, dos hombres y dos mujeres, dos cuevas… y así sucesivamente. Comenzó a faltar espacio vital. Cuevas había, pero de pequeñas dimensiones, así que decidió construir la choza. Las cuevas pasaron a ser olvidadas y el hombre y la mujer realizaron el primer cambio de residencia. Pero hete aquí que el hombre bajó su porra del hombro, se entretuvo con la mujer y llenó la choza de pequeñas criaturas. Estas crecieron y se convirtieron también en hombres y mujeres, así que decidió expandirse. Pero como los materiales de la choza, normalmente cañas y lianas, no podían sostener el peso del techo inventó la cabaña de madera. Un hombre, una mujer y varios hijos, una cabaña; dos hombres, dos mujeres y dos veces varios hijos, dos cabañas… etc, etc.
    Como los hijos varones salieron a su padre, se aburrían y cogían del pelo a las hembras de la familia de al lado, con la consiguiente incorporación a la familia de muchas más criaturas, las cabañas se quedaron pequeñas y construyeron las casas. Un abuelo, una abuela, un montón de hijos e hijas, otro de yernos y nueras, decenas de nietos y nietas, una casa. Dos abuelos, dos abuela, dos montones de hijos e hijas, otros de yernos y nueras, dos decenas de nietos y nietas, dos casas… etc, etc. Así que en lugar de crecer hacia lo ancho, lo hizo hacia lo alto. Construyó la primera casa de dos plantas… y las escaleras. Luego, debido a la progresión aritmética, la tercera planta, la cuarta, la quinta e inventó el edificio… y después el ascensor.
    ¡Qué gran invento el ascensor!
    Pero he aquí mis humildes consejos para la mejora de la calidad de vida del ser humano.
    -Si se inventó el ascensor, ¿no sería mejor ponerlo en todas las casas?
    -¿Por qué en algunos hay que acceder subiendo varios tramos de escaleras?
    -¿No podría ser más grande?
    -¿Por dónde subo yo el sofá del Ikea?
    -¿Tanto cuesta esperar a llegar a la vivienda o a la calle sin tirarse pedos dentro?

  48. Rorschach dijo:

    Sábado, sabadete… Como no andes listo, Pablete te la mete.

    Cómo ha cambiado el cuento.

  49. Hola Don Bruno, no quisiera quedarme en la cuestión terminológica. Suelen refererirse a pluralismo para indicar respeto a la diferencia. E inter o multicultural para referirse a culturas que se mezclan (inter) o se mantienen sin mezclar (multi). Pero imagino que también se podrían buscar otras palabras para los mismos conceptos.

    El caso es que, aunque resulte penoso, cuando grupos sociales con costumbres distintas se juntan suelen aparecer roces. Y si no se mezclan esos roces suelen ir a más y acabar en abierta intolerancia e incluso enfrentamiento. No es una teoría sino la constatación de una realidad.

    Pero yo he seguido dándole vueltas al asunto y he visto la luz. Una luz. Creo que he encontrado una forma de que me encaje esto del multiculturalismo, nacionalismo, antiamericanismo y demás mandangas. Es la siguiente:

    Europa ha cometido dos errores estratégicos importantes: En el exterior, el antiamericanismo y en el interior el multiculturalismo.
    España los ha replicado además en variantes locales: El antiamericanismo tiene su clon en el antipepeísmo. El multiculturalismo en los nacionalismos (el Estado plurinacional y esas cosas)
    (no os aburro, más detalles en mi blog)

  50. D. Carlos López Domingo, 22 noviembre 2015 en 6:24 pm, muy interesante su

    “Europa ha cometido dos errores estratégicos importantes: En el exterior, el antiamericanismo y en el interior el multiculturalismo. España los ha replicado además en variantes locales: El antiamericanismo tiene su clon en el antipepeísmo. El multiculturalismo en los nacionalismos (el Estado plurinacional y esas cosas)”

    Saludos.
    EQM

  51. er tío cascarrabias dijo:

    Creo que no lo ha traído nadie y lo recomiendo: Jesús Laínz con su clarividencia, como si fuese parte del puente de mando de la Argos.

  52. Gracias don El Quicio de la Mancebía dijo:
    Domingo, 22 noviembre 2015 en 7:28 pm

    Sí, he dicho eureka cuando he acabado de escribir la entrada en mi blog. Tengo la sensación de haber entendido algo a lo que llevo mucho tiempo dando vueltas.
    http://pajobvios.blogspot.fr/2015/11/europa-dos-errores-y-una-carencia.html

    De hecho estoy pensando mandarla a la Fundación para la Libertad por si es de su interés. Otras veces me han publicado… y esta entrada me parece mejor. No sé, quizá es solo mi impresión por haber dado tantas vueltas a estos temas..

  53. carmenquiros dijo:

    Patrón: Done su cerebro a la ciencia cuando llegue el momento (lo más tarde posible); porque es necesario descubrir el componente especial que hay en su materia gris. Sólo con una aleación de titanio orgánico o algo parecido, cabe explicar que pueda ver ‘La Sexta’ sin que se manifiesten los daños habituales tras unas semanas: incapacidad para el razonamiento lógico, pérdida de la perspectiva en la observación de la realidad y un deterioro cognoscitivo que termina en idiocia profunda.

    Usted estudió la progresividad de los impuestos hace cuarenta años, yo hace cuarenta y tres (¡Prime!) y ahora descubrimos que alguien que acababa de nacer por esa época era quien los había inventado.

    Tras pensar y pensar y pensar más, he llegado a una conclusión: PI ha logrado lo nunca conseguido hasta ahora: La reencarnación multipersonal múltiple. Reúne en una sola persona montones, incluso muchicientos de espíritus de genios. eso explica que él lo haya inventado todo en otra vida; pero nos oculta ese dato ¡pillín!

    Antes de despedirme quiero darle a usted y a los remeros las gracias por la increíble diversión de la entrada de ayer. No pude participar; porque me había conectado con una pieza de museo: un PC cuyo sistema operativo es el Windows98. Pero lo que me reí, no tiene precio. Gracias.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  54. er tío cascarrabias dijo:

    Bueno, pues ya la he hecho. Ahora a lo cascarrabias, a ver si… Jesús Laínz: jesus-lainz-que-poco-perpetua-es-la-perpetuidad-77333

  55. Don EQM, yo creo que el odio al PP se debe al infantilismo de la izquierda española. Franco no hubiera podido perdurar tanto sin la colaboración de los españoles. Y hubo una gran mayoría de ellos que lo hizo. Muchos de los franquistas se hicieron socialistas luego. Pero ellos personifican el apoyo a Franco en el PP. Los hábitos dictatoriales, que ya estaban antes de Franco, persisten en la mayoría de los españoles y en todos los partidos políticos.
    Debería haber división de poderes para empezar a acabar con esto. En la medida en que la gente se fuera haciendo adulta, cosa que favorecería esta división de poderes, disminuiría el odio al PP.
    Hay otra cosa también, que ya dije ayer o antes de ayer, y es la añoranza de Franco. ‘Contra Franco’ eran niños que se hacían la ilusión de que estaban conspirando.

  56. er tío cascarrabias dijo:

    Cada vez que ocurre una masacre en Occidente la religión universalista nos recuerda que no es correcto sentirnos mal por la desgracia de nuestro vecino, es necesario primero sentirnos mal por toda la humanidad. Cuando la tragedia ocurre en el tercer mundo no pasa lo mismo, desde luego, en 2010 nadie le pidió a los indonesios después del tsunami que se preocuparan primero por el terremoto de Haití.

    Yael Farache sobre idiosincrasia hispánica común a la izquierda y a la derecha patria y apátrida.

    (si es que sale)

  57. El Capitán dijo:

    El candidato de Democràcia i Llibertat a las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), ha criticado este sábado las condiciones del Gobierno central a la Generalitat para cobrar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA): “Supongo que para homenajear los 40 años de la muerte de Franco no se les ocurrió nada más que castigarnos”.

    Esto va para el premio Roland Barthes.

  58. belisario dijo:

    Febrero de 2004

    Las tropas españolas desplegadas en Irak volverán a España “si el próximo 30 de junio la ONU no ha tomado las riendas de la situación”en el país. Este es uno de los compromisos que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene pensado llevar a la práctica si sale elegido presidente del Gobierno en las elecciones del 14 de marzo, según ha anunciado en una entrevista concedida a Telecinco.

    Noviembre de 2015

    “Porque la paz tiene que ser uno de los elementos fundamentales de nuestra política exterior, porque España tiene que volver a recuperar esa voz propia en la comunidad internacional, yo asumo ante vosotros que en cuanto sea elegido presidente del Gobierno reconoceremos el Estado palestino”

    Qué querencia…

  59. Don Capitán, como usted sabe (y Homs también, por muy tonto que sea), cuando más prosperó Cataluña fue con Franco, y antes de éste con Felipe V.
    Si la cara dura se vendiera, los catalufos serían los más ricos del mundo.

  60. er tío cascarrabias dijo:

    Aquí va otro pensamiento (y artículo) de Farache sobre el islamismo, poniendo colorado a Alfonso Rojo (y otros):

    Los votantes de Herri Batasuna no eran todos terroristas como tal, no todos iban a pegar bombas debajo de los coches. Imagino que la mayoría vivía una vida pacífica, preocupándose por lo que nos preocupamos todos: tener comida, techo, ver la tele. Pero estaban apoyando al brazo político de una banda terrorista.

    Cruzando los dedos…

  61. er tío cascarrabias dijo:

    Cuando concluya el proyecto alemán para Europa y absorbamos nuestra cuota de millones de musulmanes provenientes de Siria, no me cabe duda de que muchos vivirán “pacíficamente” en Europa. Visitarán sus mezquitas, comerán su comida halal, rezarán mirando a la Meca, pagarán sus impuestos, enviarán a sus hijos al colegio, llevarán velos por las calles de España. Pensaremos que son pacíficos, pero cuando el primer refugiado sirio, de esos a los que generosamente le dimos la ciudadanía, decida ocupar un cargo público, todos los musulmanes pacíficos le van a ir a votar, en especial si dice que impondrá la Sharía en la ciudad, que impondrá la dieta halal a toda la población o que hará que tu hermana, tu mujer, tu madre, y tu hija se tengan que poner un velo.

    (la industria textil catalana se revalorizará)

  62. Andoni dijo:

    Olaf.

    En el valle.

    El amanecer llegó sin apenas darnos cuenta y algunos de nosotros aún presentábamos en nuestros cuerpos las secuelas de innumerables brindis realizados a la luna llena que surgió aquella noche, muchos juramentos a las estrellas que la cortejaron y demasiado vino agrio, pero suculento, en nuestras venas. Colocarnos en nuestra posición de batalla no fue tarea difícil, ya que el exhaustivo entrenamiento al que habíamos sido sometidos durante meses, en los que el dolor y el sufrimiento atormentaban nuestros miembros en cada movimiento, había dado sus frutos y a ello se añadía la resiliencia que nuestra raza portaba en sus genes. El triángulo de ataque se formó en silencio, sin prisa, sin pausa. Olaf, con su espada en la mano derecha y el escudo cubriendo su flanco derecho ocupaba el vértice inferior. Los doce formábamos detrás de él. Los lanceros se agrupaban cobijándonos y los portadores de espadas y flechas ampliaban el abanico. Cinco mil hombres. Cinco mil almas. Cinco mil rostros. Miles de litros de sangre dispuestos para ser derramados por su rey.
    El amanecer llegó sin apenas darnos cuenta y el enemigo se nos ofreció en su inmensidad. Miles y miles cubrían las lomas que, ante nosotros, casi rodeaban el pequeño valle. Caballería a la izquierda, lanceros en el centro, espadas a la derecha. Detrás, en silencio, el brillo del débil sol sobre la madera de una inmensidad de arcos.
    Una figura, dando saltos inconexos, descendió por la ladera; portaba una bandera blanca y hasta nosotros llegaba el tintineo cascabelero de su traje de bufón. Se detuvo a medio camino. Olaf giró su cabeza y me miró a los ojos, como siempre hacía cuando de algo importante se trataba. “Tráeme su sonrisa” –me dijo sin rebozo-. Así mi espada, apoyé mis pies con fuerza en la tierra, y me lancé sin miedo hacia mi presa.

  63. Bruno dijo:

    carmenquiros dijo:
    Domingo, 22 noviembre 2015 en 7:49 pm

    Yo ya comenté mi estupefacción por el asunto de la ignorancia del licenciado en políticas sobre los tipos fiscales. Minúsculas para ese título de mentirijillas.
    Pero si uno profundiza en el problema debe de atarse a la silla.
    Horas debatiendo con sus cultos compañeros el asunto total de los ricos y que pagan pocos impuestos. Que tienen que pagar más sin saber cuánto.
    Horas leyendo cada año los anuncios, periódicos, revistas, panfletos, manifiestos, carteles, etc. con las sanguijuelas de hacienda divulgando cómo van a retorcer los tipos subiéndolos pero bajándolos en prodigiosos ascensos descendentes y sin enterarse del meollo del tipo progresivo.
    Horas de tertulias televisivas. Entrevistas sin cuento. Rociamiento alrededor de ideas sin freno y sin bridas. Ni estribos.
    ¿Nadie le advirtió de su ignorancia letal? ¿Le acompañan en sus fiestas en la cabaña cebras iletradas que sólo llegan a las rayas? ¿Pudo pasar por su medio período vital sin enterarse de nada?

  64. Gorpua dijo:

    Se que no anda el patio para sutilezas, pero ayer dijo el conductor de autobuses presidente de Venezuela que está preparado militarmente para lo que haga falta. Y digo yo que qué opinan nuestros podemitas bolivarianos al respecto. ¿Le han recomendado eso a Maduro desde la CEPS?¿Está Carolina Bescansa por la labor de hacer cola para comprar pañales para su criatura o va a ser que eso sólo se lo reserva la sinvergüenza para los de allå?

  65. Urbi et Orbi dijo:

    Pero qué es esto, tres horas sin un comentario es para que el cómitre no deje un jirón de piel en la espalda de los remeros ¡Habrase visto tripulación más vaga!

    Bueno, para librarme del látigo digo que don ANDONI escribe como los dioses pero es un jodido mentiroso. Un tipo que no tiene arrestos para aguantar sin queja un pedo de un vecino en el ascensor no los tiene para empuñar la espada y decapitar a un bufón, ni a nadie. A cáscala.

    *****
    Patrón, remería, tengan ustedes felices sueños.

  66. candela dijo:

    A Mas sólo le queda cambiarse de nombre y hacerse la cirugía estética. ¡Señor!

    Buenos días.

  67. Buenos días a todos, aniversári de Mohamed Ahmed.
    in memoriam

  68. El despiste de una mañana muy fría lleva a esto.
    También es el aniversario de Carlos Manuel Patiño, Ana Isabel Aróstegui y Francisco Javier Mijangos.

  69. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Musho frío, mushoooo,,,
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  70. Pussy Cat dijo:

    Santiago González. No se lo pierdan.
    El mal existe

  71. carlos dijo:

    ¿les he hablado alguna vez de la “cruel alianza” entre extrema izquierda, nacionalismos extremistas y yihadismo?
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-11-23/los-separatistas-subvencionan-fundaciones-de-las-que-salen-terroristas-de-estado-islamicos-1276562157/
    No nos sorprendamos mucho. En realidad stá todo bien pensado y previsto por los enemigos de la libertad y la democracia. Y si, nos llevan mucho camino de adelanto.

  72. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Elogio de la CUP

  73. Pussy Cat dijo:

    Victor Gómez Pin
    El dolorido sentir

  74. candela dijo:

    Lo de la Sexta es duro, pero escuchar a Homs, también tiene lo suyo… Menos mal que el halcón se ha desquiciado un poco ante tanto disparate.

    El art. 2 de la Constitución es una imposición del la Junta Militar franquista, ha dicho, y eso lo sabe todo el mundo, ha concluido…

  75. Pussy Cat dijo:

    Julio Llamazares
    Medallas

  76. Murphy dijo:

    “Ellos tienen pistolas, pero nosotros tenemos flores”.

  77. Pussy Cat dijo:

    LA UNIDAD VASCA BOICOTEADA
    EL CORREO 23/11/15
    TONIA ETXARRI

    · El Parlamento vasco no ha estado a la altura al no consensuar una declaración contra los atentados yihadistas

    Poco a poco los candidatos que concurren a las elecciones del 20 de diciembre van haciéndose un hueco tras el ‘shock’ de la matanza de París. Con dificultades. Porque desde que los yihadistas condicionaron la vida de los ciudadanos europeos, la agenda de los partidos políticos y la rutina de los encuentros deportivos, nuestra opinión pública transita aún entre dudas sobre los límites que deberían marcar esa unidad que, aunque está más extendida que el pasado mes de enero, sigue sin cerrar el círculo. Nunca sabremos qué actitud habría mantenido la oposición española si el presidente galo, en vez de ser un socialista como François Hollande, hubiera sido un conservador como Sarkozy. Probablemente el mismo discurso del actual presidente en boca de un conservador hubiera recibido la reprobación de quienes ahora no se atrevan a decir lo que piensan. Pero lo que sí sabemos es que la reacción del primer mandatario galo ante los zarpazos del nuevo terrorismo la sigue respaldando la gran mayoría de políticos y ciudadanos.

    En nuestro país, algunos impacientes por que el debate se sitúe de una vez en la campaña electoral han llegado a decir públicamente que «considerar que los yihadistas luchan contra la democracia es una tontería». O intelectuales contrariados que escriben que la cruzada que han emprendido Francia, Rusia o EE UU contra los terroristas «no debería ser nuestra guerra». Pero no cuaja. Los políticos, independientemente de sus intereses electorales, han oído las proclamas de los yihadistas, han visto sus persecuciones sobre quienes no saben recitar el Corán. Son los mismos que hace dos veranos marcaron con una ‘N’ de ‘nazareno’ las puertas de las casas de los cristianos en Mosul.

    Los mismos que han degollado gargantas de «infieles» occidentales. Genocidas del siglo XXI que, sin embargo, están de moda en una parte de esa juventud fundamentalista, seguidora del Islam. El imán Rachid Abou Houdeyfa predica en una mezquita de Brest. Afirma, entre otras cosas, que «la música es criatura diabólica» y tiene 10.500 seguidores en Twiter y 184.000 fans en Facebook.

    Por todas estas obviedades, quizá los partidos mayoritarios en España han decidido emular a Francia entrando, al menos, en la senda de la unidad contra el nuevo terrorismo, a pesar del estrés que les supone tener que mantener su perfil electoral en campaña. El miedo a la barbarie, a la vuelta atrás, a la pérdida del progreso de nuestra civilización le ha echado una mano a Rajoy en la campaña. A él no podrán culparle de la situación porque aprendió de los errores de Aznar después de los atentados del 11 de marzo de 2004. Y no hace nada ya sin consultar con los interlocutores políticos.

    Así es que, «si alguien quiere abrir una brecha por ese camino, se equivocará», aseguran desde el entorno de La Moncloa. La unidad institucional, al menos entre los partidos mayoritarios, no está cuestionada. Aunque todos necesiten un margen de campaña para recordar, desde el PP, que votar al PSOE es optar por el pasado y la crisis y viceversa, que Sánchez necesita un voto más que Rajoy para cambiar España de costa a costa .

    En Euskadi seguimos con nuestros obstáculos particulares. Ni fue posible conseguir una declaración institucional del Parlamento vasco de condena de los atentados contra el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ y el supermercado judío el pasado mes de enero. Ni ha sido posible ahora. El Parlamento vasco sigue sin estar a la altura. Sus representantes solo son capaces de llegar a posar. Pero en silencio. Cinco minutos para expresar la repulsa contra el terrorismo fundamentalista. Pero en cuanto fluyen las palabras, la unidad se rompe.

    Después de los atentados de enero, los socialistas vascos propusieron una declaración conjunta que no fructificó porque EH Bildu puso la proa. Aquel texto aludía al sufrimiento de «los efectos criminales del fanatismo» en el País Vasco. Y los herederos de Batasuna, que quieren que la historia de los crímenes de ETA se difumine con otros terrorismos, entonces justificó su negativa alegando que no se podía comparar lo ocurrido en París «con otro tipo de violencias». La pasada semana tampoco fue posible. Ya no solo EH Bildu sino que el PNV se desmarcaba de la iniciativa alegando que el consenso ya no existía, dado el desmarque de la izquierda abertzale. Y aprovechando la situación para recordar sus diferencias con el pacto de Estado contra el yihadismo dadas sus reservas con la «prision permanente revisable» que contempla el nuevo Código Penal. Un reparo que también tienen los socialistas, pero que no por ello iban a dejar de estar en su sitio. Tal como explicaba Idoia Mendia ayer en EL CORREO, los cambios legales aprobados en el pacto son «muy claros» y no suponen «ninguna merma» en las libertades públicas.

    Desde el PP vasco, su presidente, Alfonso Alonso, emplazaba al PNV a que se sume al consenso «si alguna vez tuvo una raíz europea». Y desde UPyD, Maite Pagazaurtundua abogaba por «dejarse de cicaterías y caminar juntos contra el yihadismo».

    La experiencia acumulada después de tantos años contra el terrorismo de ETA debería servir para que los partidos que tardaron en reaccionar y ponerse al lado de las víctimas no vuelvan a cometer el mismo error. Y, pasado el tiempo, tengan que volver a pedir perdón por su falta de sensibilidad. Porque se trata de reaccionar ante una amenaza contra toda la civilización.

    El seleccionador Vicente del Bosque suele decir: «Prefiero que gane el fútbol a que gane mi equipo». Toda una declaración de principios. Si esa actitud deportiva la supieran mantener los políticos, saldrían mejor valorados. En las encuestas y en las urn

  78. El Capitán dijo:

    Acabo de abrir twitter, me he encontrado con este trino de Alfonso Rojo y me he quedado acojonado.

  79. Rafael Pérez dijo:

    Buenos días, falta poco para las elecciones generales y me extraña que los medios no se hayan hecho eco de estas declaraciones y por tanto los electores las desconozcan:

    Pablo Iglesias: “Lo que pasa es que [los catalanes al independizarse] nos van a dejar a nosotros solos con los españoles, eso es lo verdaderamente preocupante”.

    De las declaraciones se deduce que el candidato a gobernar a los españoles no sólo no se considera a sí mismo español sino que considera preocupante convivir con ellos.

    Me extrañaría que en la historia de la democracia mundial ha habido algún candidato que haya hecho unos comentarios parecidos. Por ello me gustaría que me ayudaras a difundirlas. un saludo.

  80. Gandumbas dijo:

    Ricardo de la Cierva fue mi profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense. Vino el primer día de clase y ya no le volvimos a ver más: mandaba a un penene a darnos las clases. Se conoce que le faltaba tiempo para escribir tanto como escribía. Descanse en paz.

  81. Artanis dijo:

    D. Rafael Pérez…
    A mí, nada que expela Cotarelo me sorprende. Los que veíamos en la stertulias de la primera mitad de los 90 a las chicas Hermida como Villalobos, Rahola, Almeida y Cotarelo, aún recordamos el odio de este individuo a todo lo que estuviera del centro a la derecha del PSOE. Entonces, aún vivía del Felipismo…

  82. Mujerárbol dijo:

    Hombre, Dª Pussy, me alegra que haya traído ese enlace al artículo de Julio Llamazares, que glosa el último acuerdo municipal de mi real puebro. Con el artículo estoy de acuerdo -eso eso, que retiren las medallas a los “vivos” actuales a quienes se les ha otorgado sin tener méritos suficientes para ellas, o deshonrándolas acto seguido al día de la imposición-. En cuanto al hecho en si, el del acuerdo del casiPleno, huele a entretenimiento pa los ninios, que están aburridos porque no pueden ir a la biblioteca a sacar libros ya que lleva desde finales de Agosto en off y no precisamente por causa de un tornado, sino de una profunda corriente de impagos que viene del año del pelotazo.
    Hablábamos el otro día de ganar la guerra a toro pasado…
    Y buenos días a todos, ñoras ñores, que soy una maleducada.

  83. colgunter dijo:

    A ese niño que prefiere para defenderse de los malvados las pistolas a las flores lo están manipulando, reprogramando asquerosamente contra la Ley Natural, para que no sepa identificar a la larga el Mal, que evidentemente existe. Y lo manipulan de la misma forma obscena y neurótica a como las escuelas occidentales manipulan a los críos adoctrinándolos en la ideología de género o detallándoles minuciosamente como un señor le da por el culo a otro señor. La cosa es convertirlos en zombies incapaces de guiarse por una moral que delimita el bien del mal. La luz de la oscuridad. A un crio, aún sin adoctrinar, le da mucho asco que dos señores se besen en la boca. Tanto como que les tomen el pelo con la chorrada de las flores como arma defensiva. No hay nada mas vomitivo en este mundo que manipular a un niño para que lo que es intrínsecamente perverso lo tome como algo bueno. En eso andan últimamente la ganadería progre.

  84. Socrates dijo:

    ¿Donde vas Pablo colita,
    donde vas tan pinturero?
    Voy en busca de un banquero
    para expropiarle la guita.

    Voy con Ada, con Carmena
    y con Iñigo Errejon
    de Coruña a Cartagena
    a arruinar a la nación.

    Pido al cielo nos proteja
    de tu pérfida intención
    Pues tus cuentas de la vieja
    no salen ni harto de ron.

    Españolito que vas a votar
    medita tu decisión
    Y vota con la cabeza
    No la vayas a c…r

  85. carla dijo:

    Por lo que ya intuíamos, y por dos referencias que hace el Patrón en las sendas últimas entradas sobre P Ig, sabemos de éste que también es un gran virtuoso de la música: es a la vez cantamañanas y soplagaitas

  86. viejecita dijo:

    Ya sé que ya no son horas de escribir aquí, pero quería decir dos cosas

    – Que otravez más me ha parecido estupendo el nuevo Olaf de D Andoni
    – Que ayer, cuando yo mencionaba la injusticia de tener mejores padres y abuelos , lo decía exclusivamente desde el punto de vista crematístico ; o sea, de su capacidad para ayudar a salir a flote. Nada que ver con la ética, ni la moral de esos padres y abuelos. Que lo tenía que haber especificado. Pido perdón por ello.

  87. Pasoslargos dijo:

    Puebla certero como siempre

  88. Pingback: POLÍTICA PARA DUMMIES | josejazzspaces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s