Cumbres del Pensamiento Contemporáneo. Hoy Gemma Nierga

BertínGemma

El gran Belisario dio noticia ayer, a las nueve menos un minuto de la mañana, del impresionante diálogo que había tenido lugar la víspera en la cadena SER en la entrevista que la estrella de la cadena, Gemma Nierga, hizo a la estrella de la tele en general, Bertín Osborne. Era 19 de noviembre, víspera del día en que se produjo el gran óbito, lo que en el lenguaje de la época se llamaba ‘el hecho biológico’. Gemma Nierga es una progre cuyas convicciones están más allá del periodismo, más allá de los hechos. El progresismo es para ella una religión alternativa. Y como demostró en el dialogo con Bertín Osborne, cree firmemente en la vida perdurable.

Le afeaban a Bertín haber llevado a su programa a Carmen Martínez-Bordiú, la nieta de Franco, seguimos contra la nieta la guerra que no pudimos ganarle al abuelo. Por lo visto, el entrevistador debería haber hecho una entrevista política a una mujer cuyo oficio son sus bodas y las exclusivas dimanantes. Un sagaz colaborador apuntó: “Entonces el mensaje con el que nos quedamos es que el abuelo era encantador”. ¡El mensaje de Carmen Martínez-Bordiú! hay que echarle huevos. La cosa siguió así:

Bertín Osborne:  “¿Qué va a decir una nieta. Mi abuelo era un borracho pero era un tío estupendo? ¿Qué va a decir ella? Yo la llevé por otros motivos, no por ser la nieta de Franco.De hecho tuvo (el programa) una audiencia cojonuda”..  “En este país nos hemos pasado todos, vamos a relajarnos, que hace 40 años que murió este tío. Si su propia hija ha dicho que está bien donde está, vamos a olvidarnos”.

Gemma Nierga: “¿Pero cómo vamos a olvidarnos de que mató a gente que ahora mismo te están escuchando, Bertín, y que les duele mucho lo que…? Eso no lo podemos decir, ‘vamos a olvidarnos’.

-Bertín Osborne: ¡Yo me he olvidado también, y a mí me mataron seis en Paracuellos ¿Entiendes? Yo sí me he olvidado, y si me olvido yo, se pueden olvidar los demás. Siete tíos carnales fusilados en Paracuellos. ¡A mí! ¡Y no lo digo nunca y yo lo he olvidado, joder!”. Y tras una pausa, remata: “Y me estoy encabronando, que es peor todavía”.

-Gemma Nierga: “¿Pero por qué Bertín, por qué te encabrona este tema?”.

-Bertín Osborne: “Porque no podemos sacar esto otra vez, cuarenta y tantos años después, o cincuenta años después. ¡Venga, coño! ¡Que ha habido muertos por todos lados! Que es que no podemos estar hoy en día, en el siglo XXI, en los años que estamos, otra vez con las dos Españas, venga por Dios. Que estaba superado esto hace muchos años”.

Más allá del tropiezo cuantitativo de Bertín, con un número de tíos asesinados entre seis y siete, Gemma hizo cumbre el jueves en el periodismo español: “(Franco) mató a gente que ahora mismo te está escuchando, Bertín, y les duele mucho…”

Los muertos que vos matáis gozan de buena salud, como escribió Corneille en ‘Le menteur’. Es portentoso que cadáveres de más de 40 años escuchen a Bertín con la sensibilidad y el agravio a flor de hueso. ¿Cómo va a olvidarse Gemma?

No es la primera vez. Habían pasado tres días del asesinato de Ernest Lluch en el garaje de su casa. Gemma, que tenía a Lluch como colaborador en su programa de la SER había sido elegida por la clase política para leer un comunicado trabajosamente negociado. Ella pasó del tema e introdujo una graciosa morcilla, una aportación personal: “Se lo digo en castellano para que me entiendan [la frase tiene un destinatario natural. No iba para los políticos catalanes, Pujol, Maragall y compañía. Era para los políticos venidos de Madrid, principalmente para los del PP a los que era fácil identificar como los más renuentes a la negociación. Hay un matiz de desdén, de atribución de extranjería en ese ‘en castellano para que me entiendan’. También podría haber dicho: “Se lo digo en castellano, que es el idioma con el que me gano la vida en la cadena SER. En la misma lengua en que hablábamos en esa cadena Ernest y yo una vez a la semana”]: Ernest habría intentado dialogar hasta con la persona que lo mató. Ustedes, los políticos, que pueden, dialoguen, por favor”. [La reconstrucción del asesinato de Lluch demostró que no intentó dialogar con su asesino, un tal Krutxaga. Corrió entre los coches tratando de buscar en ellos improbable protección contra las balas. Qué gilipollez, pensó uno entonces. Y cuánto oportunismo].

Propongo a la peña de remeros registrar las cumbres del pensamiento, el grado cero de la escritura (o de la expresión oral) para otorgar al final del año el Premio Roland Barthes de la Argos. Vale aportar material de los meses precedentes.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

137 respuestas a Cumbres del Pensamiento Contemporáneo. Hoy Gemma Nierga

  1. carlos dijo:

    buena idea, patrón González. Pero me pregunto si no podría existir una sección específica para bello Pdr.
    Facilitaría las cosas.

  2. Kripto dijo:

    Buenos días.
    Los muertos que escuchan a Gemma Nierga ¿cuentan como oyentes en las encuestas de audiencia? ¿Hace falta un medium para preguntarles?
    En otro orden de cosas: es contraproducente decir, como dijo Bertín Osborne, que hay que olvidar y perdonar. Esto lo interpretan como un reconocimiento al daño que hace sacar la Guerra Civil a colación siempre que pueden. Es como empezar un combate de boxeo diciéndole al contrincante que tienes el riñón especialmente delicado.
    Se dejará de mentar a Franco por parte de la Izquierda cuando con el hueso no se pueda hacer más sopa (y ni un segundo después). Pensar lo contrario es engañarse.

  3. SantiagoJacobo dijo:

    Bertín es grande. A pesar de su estatura.

    Don Patrón, usted propone un juego muy difícil. Después de Lágrimas socialdemócratas el listón quedó demasiado alto.

  4. viejecita dijo:

    Estupenda entrada, Don Santiago , pero espero me permita una puntualización:

    Don Belisario fue, en efecto, quien hizo alusión por escrito, ayer 20 N, a las casi 9 , a lo de G.Nierga versus Bertín Osborne, en la SER. , y fue D.Quicio quien más tarde, a las 1′ 06 del mediodía puso por escrito la transcripción de todo aquél diálogo, sí,
    Pero había sido Don Capitán , el primero en traer , el mismo jueves 19 N, por la tarde, el enlace para el audio de dicha conversación.
    Ya sé que no soy quien, pero lo digo a pesar de todo.

  5. Yo no me había olvidado de aquello de Gemma Nierga. Veo que sigue igual. Precisamente hoy es el aniversario del asesinato de Lluch, tan lamentable como todos los asesinatos de ETA, la infame banda asesina con cuyos componentes yo no dialogaría jamás, salvo que estuvieran completamente arrepentidos, cosa que creo que no se ha dado nunca.
    Por otra parte, Lluch fue un catalanista de pro, que sembró catalanismo por todos los lugares por los que pasó.

  6. Agitprop dijo:

    1. Buenos días a todos. Conversaciones matinales. Acababa de preguntarme El remero canadiense ( que lee pero no escribe) ” ¿Santiago no publica el blog el sábado?” Y aquí estaba la respuesta para relajarnos con unas risas en día del Gran Derby. ” El Patrón tiene mucha energía”‘ dice el remero. Y yo añado, “Es implacable”.
    2. Y así llegamos a Gemma Nierga: Corneille revisitado.
    3. Hago mías las palabras de Bertin, con los tacos incluidos. Un tipo “normal”. Con muchos tíos, eso sí.
    4. Qué grandes Remeros hay en esta nave, y al Patrón no se le escapa una.

  7. Agitprop dijo:

    … Bueno se le escapa alguna… Pero ahí está Doña Viejecita para hacer la edición.

  8. plazaeme dijo:

    Por si sirve para el Premio Roland Barthes de la Argos, justo había transcrito el último “hit” de Talegón. Aunque no sé si los políticos entran, o es sólo para periodistas. En fin, ahí va:

    Va siendo hora de valorar el tema con la información y el rigor que se merece.

    Las cosas no surgen porque sí. No es un grupo de terroristas porque sí, y no es un estado islámico.

    Hay que empezar a exigirle a tu gobierno y a tu partido político que nos diga cuál ha sido la relación de España ayudando a EEUU para financiar a organizaciones como Anursa, que salieron de Al Qaeda. Porque Anursa ha sido el núcleo terrorista entre otras cosas financiado por Estado Unidos.

    España ha vendido armas y bombas de racimo. Que nos expliquen si esas armas han estado dadas (sic) a gobiernos como el de Arabia Saudí. ¿Qué relación hay del gobierno de España que ha estado financiando y vendiendo armas que han ido a parar a manos de ISIS.

    Ya lo dijo Putin en el G20 y no os habéis querido enterar. Ha habido colaboraciones de gobiernos con el armamento de estos grupos terroristas.

    Que nos explique el gobierno por qué no exige la trazabilidad del petróleo que se está comprando en España. Porque todo apunta, y parece ser, que está comprando petróleo que viene de ISIS.

    ¿Las pruebas? -le preguntan.

    ¡Te miras todos los informes! En el G20 Putin ha presentado estas pruebas, no yo. Putin, un presidente ruso.

    Te lo estoy dando. El presidente de Rusia ha denunciad hace dos días en el G20 la colaboración de gobiernos europeos y está ya demostrado que EEUU ha estado financiando a Anursa, ha estado financiando células terroristas porque querían combatir el gobierno de El Assad.

    Y ahora yo os pregunto: Información del ministerio de España, porque esto que os estoy diciendo también lo dicen coroneles como el coronel Baños, y hay que hablar claramente de lo que está pasando aquí. Y lo primero de todo NO A LA GUERRA. El discurso que se está dando es el mismo que dio Bush después de los atentados del 11-S, y por esa gracia nosotros tuvimos aquí el atentado del 11-M. por responder con más violencia. Os lo recuerdo. Aquí se ha luchado contra ETA y no se ha bombardeado el País Vasco. En Raka, es una ciudad de 300.000 habitantes, y todavía no se ha dado información de que no haya una sóla víctima civil. Esto no se ha demostrado. Por lo tanto tenéis que ser muchísimo mas veraces cuando dais información. No se pueden bombardear ciudades. Esa no es la manera de …

    De todo lo que os estoy hablando es información publicada. La BBC decía el otro día que ya van 12.000 niños muertos en este conflicto, y más de 300.000 víctimas en Siria. ¿Esos muertos no os duelen? ¿Esos miles de muertos no son muertos también? Es que aquí no se está haciendo una condena de terroristas es una condena de guerra. Se están cambiando las leyes, creando un sistema de terror y de miedo en la población. Se están cambiando de urgencia los sistemas de estados de emergencia en los estados de una manera totalmente antidemocrática. Esto es un golpe a la democracia. Un golpe a la democracia.

  9. Murphy dijo:

    Beatriz Talegón me parece insuperable, toda ella; modestamente, propongo que los premios se llamen así, Premios Beatriz Talegón en lugar de Roland Barthes. Bea, a fin de cuentas, también es Marca España.

  10. Feroz dijo:

    No es por llevarle la contraria a D. Murphy, discutiendo los méritos de Bea Talegon para apadrinar el premio, pero yo prefiero a Willy Toledo, síntesis perfecta de la estulticia y la maldad.

  11. Murphy dijo:

    Tampoco quiero llevarle a usted la contraria, pero Toledo me parece fundamentalmente malvado; ahora mismo, en Periodista Digital hay una recopilación de momentos estelares de Talegón en los que brilla con luz propia,

  12. Buenos días a Patrón y remería.

    Había oído rumores del “incidente” de Bertín Osborne en la SER, no sabía siquiera que fuera la equidistante Nierga quien estuviera al otro lado del micro.

    Oido (o mejor dicho, leido) el relato de los hechos,que diría un juez, voy a emitir mi opinión:

    Queda claro que para esta señora,sectaria donde las haya,la vara de medir es diferente según que hechos se estén valorando.

    Si hablamos de muertos de la guerra cicvil española del bando republicano….no hay que olvidar,hay que abrir fosas por toda España y juzgar y encarcelar ,si quedase vivo,a quien todavía pudiera tener una mínima responsabilidad en los hechos sucedidos.

    Si hablamos de muertos del bando nacional….dejémoslo como está, ya pasó y olvidemos.

    Si hablamos de muertos a manos de ETA…tal como dijo el rey de la culturilla, ” hable con ella”.Dialogue, que estamos en democracia.Hasta podía haberse adelantado a Carmena y podía pedir empatía con los asesinos.

    Si no lo sabe Nierga, en una guerra los dos bandos atacan y se defienden.Cuando acaba la contienda, la condición humana desaparece y la represión hacia el bando perdedor es total (gane quien gane).Pero cuando un bando asesina, se ponen bombas ,se brinda en las cárceles con champagne y se comen langostinos mientras sus víctimas son humilladas y olvidadas, señora Nierga, no hay nada que hablar.

    Que quiere que le diga, no son situaciones comparables guerra y terrorismo.Su maravillosa vara de medir la define a Ud. como persona.Y por sus hechos, además de por sus palabras, se la conoce.

    P.D. Espero que cuando en Cuba suceda el “hecho biológoco” exija con la misma contundencia una ley de memoria histórica similar a la de su amigo el de la ceja y levanten la isla buscando fosas que se ocupó de llenar ese asqueroso sujeto llamado Ernesto.

    Buenos días.

  13. loco dijo:

    De la candidata al premio propuesta por D. Plazaeme, me quedo con lo siguiente:

    “De todo lo que os estoy hablando es información publicada. La BBC decía el otro día que ya van 12.000 niños muertos en este conflicto, y más de 300.000 víctimas en Siria

    Segun datos aproximados, la poblacion siria

  14. loco dijo:

    Caramba otro fallo tecnico.
    Prosigo.
    Segun datos, la poblacion siria menor de 14 años es un tercio del total del pais. O fallan las cifras aportadas por Beatriz o los combatientes moderan sus impulsos asesinos y discriminan a sus victimas segun la edad.
    http://www.indexmundi.com/es/siria/distribucion_por_edad.html

    Voto por Talegon

  15. Murphy dijo:

    Es que ahora mismo, Don Loco, cualquier piernas se agarra a que la sandez que dice la ha leído en internet y se queda tan ancho (o tan ancha, en el caso de Talegón). Con la cobertura de internet uno puede decir cualquier burrada sintiéndose amparado. Y vete a desmentir una mentira, es lo que los abogados llaman <probatio diabólica.

  16. loco dijo:

    Y respecto a la guerra civil española, a la actual guerra en Siria, en Libia, en Irak o cualquier otra guerra, recordar unos versitos de Bertolt Brecht:

    La guerra que vendrá
    no es la primera.
    Hubo otras guerras.
    Al final de la última
    hubo vencedores y vencidos.
    Entre los vencidos,
    el pueblo llano pasaba hambre.
    Entre los vencedores
    el pueblo llano la paso también.

  17. Gandumbas dijo:

    Patrón, hay que especificar si el premio Roland Barthes se otorga por una obra, como el Planeta, o por una trayectoria, como el Nobel. Yo dejaría fuera a los payasos y a los cómicos en general, por eso no estoy de acuerdo con la candidatura de Willy Toledo, como no lo estuve con la concesión del Nobel a Darío Fo.
    Aunque los candidatos al premio Roland Barthes son muchos, y todos muy meritorios, creo que tanto por su opera omnia como por su opus nº1, el merecedor del premio es Pedro Sánchez.
    Ésta es mi propuesta, que en mi modesta opinión es insuperable:
    Pedro Sánchez promete funerales de Estado para las víctimas de violencia machista.
    (Opus nº 1).

  18. Socrates dijo:

    Auntie se me tilde de repetitivo, insists otro vez en la idea de que el mal de la izquierda, incurable, es el odio placentario que envenena sus conciencias y aturde sus mentes, contra quienes mantenemos como algo incuestionable que la guerra incivil la gano Franco por defender el orden frente a la barbarie, el caos y la anarquia. Casado por la republica frente populista.
    Y que a estas alturas de la “pelicula”, aparezca un imbecil descerebrado como Zapatonto inventandose la milonga de la memoria historica y dando insensatamente alas a los independentistas catalanes, … manda huevos.
    ?Es mucho pedirles a los “rojos” – asi se definio a si mismo el mentado majadero -, que hagan uso de un poco mas de rigor y un poco menos de su soberbia estulticia?

  19. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    De acuerdo, “Premio Roland Barthes”.
    Comprendo que lo de Tonto Español (Estatal) Contemporáneo puede ser peor recibido que un premio al grado cero de la escritura o la expresión oral. Más que nada porque aquello de “tonto”, puede parecer insultante, aunque no busque el insulto sino señalar una cualidad intrínseca, un mérito, de la persona premiada.
    Sí, sin duda, lo de Roland Barthes es mejor. Mucho mejor. Más fino y delicado. Sin comparación posible.
    Ya puestos y dado que vale aportar material de meses precedentes me permito proponer a Iñigo Errejón que nos ilustró en su día con la frase siguiente:
    La hegemonía se mueve en la tensión entre el núcleo irradiador y la seducción de los sectores aliados laterales. Afirmación – apertura
    y se quedó tan ancho.
    Imbatible por ahora, creo. Aunque entrando como entramos en periodo electoral tenemos derecho a esperar cosas mejores.

  20. Socrates dijo:

    Correccion: Aunque se me …; y la anarquia causados….

  21. Josenovo dijo:

    Recuerdo la respuesta de Savater al dialogo imposible de la señora Nierga con un asesino que empuña un arma en el momento de la ejecución . Con la ironía que le caracteriza y poner en evidencia el sinsentido de la señora Nierga, utilizaba una boutade para explicar lo que significa dialogo, (emplear el parlamento), lo contrario de la violencia armada. Que él también trataría de dialogar (a ver si cuela) de encontrarse en la situación de E. Lluch en el momento de enfrentarse a un energúmeno armado.

    En otro orden de cosas me comenta un amigo que esta aprendiendo unas cuantas suras del Corán, por si se da el caso de una situación comprometida (a ver si cuela).

  22. srgs dijo:

    Cuarenta años después de la muerte del Dictador, las izquierdas hispanas aún siguen sacándolo en procesión de “corpore insepulto”, como hacía muchos años atrás con el brazo incorrupto de Santa Teresa.

  23. littlejohn2 dijo:

    Dice la RAE:
    franquista.
    1. adj. Perteneciente o relativo al franquismo.
    2. com. Partidario del franquismo o seguidor de él.

    Quizá sea pertinente una adenda para incluir a todos aquellos que necesitan del franquismo para seguir haciendo su discurso político.
    Ya lo decía el título de un documental anunciado ayer en la sexta: ” 40 años enterrando a Franco”
    Y lo que te rondaré morena, podrían haber subtitulado.

  24. El Capitán dijo:

    Todo es terrorismo, pero ETA trataba, entre comillas, de respetar el entorno general, pero esta gente no, les da igual todo el que se encuentren delante y consideran su enemigo a todo el que no piense como ellos.
    Josu Zubiaga, Viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco.

    Este es mi candidato de esta semana para el premio Roland Barthes.

  25. madridleo15 dijo:

    Grande, don Santiago.

    (Y tiene razón doña Viejecita (10:06), trajo el audio el Capitán el jueves, removiendo el ánimo del turno de tarde y noche del navío. Me acordaba bien por el dolor de visceras que me provocó escucharlo. Por si algún lector aún no lo ha sufrido…
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/11/19/dilema/#comment-294703

    Aquí la trabajada transcripción de don Quicio:
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/11/20/franco-40-anos/#comment-294798 )

  26. eltumbaollas dijo:

    La Nierga es candidata a la voz más horrible de la radiodifusión española. Los que me conocen saben de mi imposibilidad para hablar correctamente y lo mismo que no valgo para astrofísico ni para biólogo del Csic ni para tantas otras disciplinas pues no valgo para radiar un noticioso y en eso coincido con la Nierga. Los mudos tiramos de pizarrín no de micrófono. Ahora bien, si ya es desagradable oírla, escuchar lo que dice se vuelve estupefaciente.
    Hay por ahí otro señor, tertuliano con trienios en múltiples medios de comunicación, un tal Raimundo Castro que cuando habla puedes aprovechar para montarte un muselina de trufa blanca que resultará más sencillo que entender a este buen señor.

  27. Andoni dijo:

    – ¿Qué tal tu abuelo?
    – Pues, mira, venimos de darle tierra.
    – Cuanto los siento. No sabía nada.
    – No te preocupes, no pasa nada. Además, le hemos enterrado en un nicho que sintoniza la cadena Ser de puta madre.

  28. El Capitán dijo:

    Doña Viejecita, Don Madridleo15, son ustedes muy amables conmigo. Considero que es interesante traer a la Argos este tipo de historias. Poco importa quién ha sido el remero encargado. No es la primera vez que digo que yo simplemente soy un mero, un mero, un mero…
    Un mero.

  29. Marco de La Fresange dijo:

    De acuerdo con el “Rolando de Oro”, el resto de nombres son los que se hacen acreedores a la “estatuilla”.

  30. Mujerárbol dijo:

    D. Bruno y D. Carlos López: respecto a sus estupendos comentarios en la cubierta anterior, sobre “multiculturalismo”, estoy buscando un ¿editorial? que era por lo menos del 2004, escrito -o glosando a- Ayaan Hirsi Ali sobre los resultados negativos del multiculturalismo en Europa. Algo de ello dice en esta entrevista. Claro que se trata de conceptos, pero cuando esos pasan a la política, o a la actividad social, es cuando muerden.
    Desde que no sé qué angloparlante dijo que en Barcelona (por los de Omnium revolutum) se apuntaban a “whatever multiculti whoopidoo” empecé a tomarle tirria al conepto y a sus manifestaciones reales.

  31. Parker dijo:

    Pues aquí les dejo a uno, un tal Eduardo Garzón eurodiputado de Podemos:

    @edugaresp: Le he preguntado a la alta funcionaria de la Comisión Europea que por qué el BCE no crea dinero para hacer inversiones.La he dejado en shock

  32. madridleo15 dijo:

    En los días en que Nierga pronunció aquellas frases oí y leí a algunos tratando de quitar hierro. Proponían que se entendiera que la suya era una petición de diálogo entre políticos de los partidos democráticos. Pero no quiso añadir estas palabras o similares, así que por mi parte, como creo que la mayoría, entendí que se refería a dialogar con los pistoleros.

    ¿Se la imaginan cerrando la próxima manifestación-homenaje en París, el dia 27, con parecido mensaje?

    “-Los 130 ciudadanos muertos habrían intentado dialogar hasta con las personas que los mataron. Ustedes, los políticos, que pueden, dialoguen, por favor.”

    En francés, claro, para que “lo entiendan”.

  33. Marco de La Fresange dijo:

    El “Rolando de Oro” es para……(tachín,tachín)….¡¡¡ Gemmmma !!!

  34. Parker dijo:

    Esto va a estar muy reñido, va a haber que categorizar, como en los oscars.

  35. Ramius dijo:

    Y que tal unos accesits Botellin? Aunque no creo que la producción cervecera mundial diese abasto…

  36. Babayagá dijo:

    En este país solo la progresía se acuerda de Franco. Me pregunto cómo es posible, si muchos de ellos aún no habían nacido, o estaban en su tierna infancia. Debe ser cierto lo que dice Nierga, los que mató han estado contando sus penalidades.

    Recuerdo a Ernest Lluch como un individuo simpático, que, si no me equivoco, opositó a Cátedra siendo ministro. También que siempre fué partidario del diálogo con Eta, aunque no fue impedimento para que lo asesinaran. No sé si ésto contradice a Carmena, cuando nos cuenta lo del diálogo, y afirma que, al no participar en guerras, quedamos libres de atentados islamistas. Por cierto, alguna de las afirmaciones de esta señora en la última semana ¿no serían para considerar?

  37. Doña Babayagá, yo creo que esos que critican tanto a Franco en realidad lo añoran. Disimulan su cariño explicando lo malo que fue, lo ridículo y lo bochornoso que resultaba su comportamiento. Son niños y la democracia necesita personas adultas. Como no lo son, añoran aquellos tiempos en que podían ser niños.

  38. nonpossumus dijo:

    ¿Sólo unos meses, Patrón?
    Me encontraba yo salibando y se me ha cortado el vacilón, pero no me resisto:

    “La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama”. Julio de 2009, de Yasabenquién.

  39. Murphy dijo:

    Me desdigo de lo dicho anteriormente, creo que el premio debe llamarse José Luis Rodríguez Zapatero. Me he acordado de que “la Tierra pertenece al viento”, de que “la libertad os hará verdaderos” y cosas por el estilo y me parece un desprecio hacia su persona hablar de Talegón, Garzón II (o III), Nierga, Pajín y toda la Tonta Compaña que va a salir.

  40. Chigorin dijo:

    Don Nonpossumus, creo que lo suyo es abusar. Porque si esto vale, yo saco eso de: “ideología significa idea lógica y en política no hay ideas lógicas, hay ideas sujetas a debate que se aceptan en un proceso deliberativo, pero nunca por la evidencia de una deducción lógica”.

  41. Feroz dijo:

    D. Murphy, ahora sí que le apoyo porque me parece que el premio debe llevar el nombre de Zapatero, en lugar de ese franchute.

  42. eltumbaollas dijo:

    Nonpossumus no puede participar porque es un fascista que pega a sus hermanos pequeños desde el 20N de 1975.
    Nonpossumus dimisión

  43. Ramius dijo:

    Voto por El Innombrable. Voto a Brios! O sea por el etereo, no por Brios.

  44. loco dijo:

    No confesare mis simpatias para no influir en el proceso.

  45. Ya me doy cuenta de que no puede rivalizar con los espléndidos besugos que algunos de uds han pescado, pero no me digan que no tiene su gracia este eslogan del PSOE que he visto esta mañana en la tv:

    Nos une Pedro

    , con la Susana (y en general la Casta) segándole la hierba bajo los pies, el Ximo yendo por su cuenta, los del PSC pactando con todo quisque y en ese plan.
    ¿Qué parte de la palabra “une” será la que no entiendan en el PSOE?

  46. Bruno dijo:

    Mujerárbol dijo:
    Sábado, 21 noviembre 2015 en 1:43 pm
    Me alegra que le haya gustado. Gracias. Se me ocurre ahora que hay una palabra más adecuada, aunque con distinta idea, a multiculturalismo. Es la tolerancia o la intolerancia. Lo que se dice en castellano viejo: “haz lo que vieres”. Hay multiculturalismos tolerantes entre sí y los que no. Lo que resulte de la mezcla o integración de multiculturalismos tolerantes no se sabe. La mezcla de intolerantes ya se sabe a lo que conduce.
    Hay que pensar que los tolerantes aprenden unos de otros.
    Sigo pensando que en el blog hay personas que saben mucho de estas cosas.

  47. Urbi et Orbi dijo:

    O se crean categorías o este premio tiene poco recorrido. Anden, busquen algo que supere esto:

    “Yo creo que es evidente que no entendáis nada…yo tampoco, pero bueno, voy a explicaros…[…]… Estoy aquí, yo vengo de la reunión…y YO NO ENTIENDO NADA, entonces lo mejor es esperar a mañana, que nos den la redacción y ya cada uno con el redactao se lo aprenda” . Isabel López i Chamosa.

    Y a pelo, sin twitter ni ná.

    ******
    Buenas tardes, Patrón y remería.

  48. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Pues decir que yo no voy a participar en buscar candidatos para ese tipo de premio. Me apuntaría encantada a votar por el “remero del mes “, a quien hubiera escrito el relato más inmarcesible, o la frase lapidaria más justa, o el mejor collage, pero ya sabemos quienes se iban a llevar una y otra vez los galardones. También me apuntaría a votar por el político de la semana, por el artista, por el héroe de la semana, del mes, o del año. Pero siempre en positivo.

    Porque, cuando salen algunos de esos “¿ políticos ? funestos ” , en los periódicos digitales, miro los titulares, para enterarme del tema sobre el que pontifican, y luego, me lo salto, que, cuantas más visitas tengan, más publicidad para los medios que los saquen, y más veces saldrán, con lo que les estaré ayudando a hacerse publicidad.
    Fíjense en que, a pesar de todo esto que hago consistentemente , y sólo por entrar a los enlaces que ponen Don Santiago y los visitantes aquí y los que aparecen en los los blogs de Plaza Moyúa y DEE, a donde voy cada día, ya me tienen fichada los de You Tube, y me recomiendan todo lo que sale de esa “gente”.
    Sólo me recomiendan mas los Y.T. de La Pantera Rosa, que son los favoritos de mis marcianitos…

    Eso sí, vuelvo a proponer que , mediante suscripción de todos los interesados, se edite cada año un libro con los mejores relatos de La Argos…

    Y pido mil perdones. Por todo.

  49. Nodoycredito dijo:

    Me lanzo antes de que me pisen esta cumbre recientita de “Carmela”, nombre que le adjudicó uno de los okupas del San Juan Evngelista, el Johnny, al ser rescatado de la mugre.

    “Yo insistía en que hay que tener en cuenta el género de los conductores. A mi me parece que hay muchas mujeres que conducimos ya, y que hay que ver que si tenemos comportamientos diferentes, si a lo mejor a las mujeres nos podría interesar unos aparcamientos disuasorios que nos dieran otro servicio más porque podríamos aprovechar para hacer algo”.

    Stop a la grasa en la cocina y en las venas, que el colesterol es muy dañino.

  50. Bruno dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Sábado, 21 noviembre 2015 en 3:26 pm
    Para la Chamosa, otra inolvidable, habrá que crear la “sección del prejubilado” en paro y sin pensión. Un problemón del que no se habla y que se está cebando como la bomba de Keynes.
    El nombramiento de esa ignorante para ese puesto no es para la sección de estupideces grandiosas sino para sentencia de prisión sin fianza. zmax, recuerdos.

  51. Urbi et Orbi dijo:

    Y también de mi heroína es esto otro:

    “Si el gobierno no hiciera unas propuestas ambiciosas, ¿que ibamos a acordar? ¿lo que ya tenemos? ¿Nos quedamos como estamos? Cuando uno cambia de marido ¿porque lo hace? pa’ mejorar y tener uno en mejores condiciones y tener mejor vida! pos esto es un acuerdo en la misma dirección.” Isabel López i Chamosa.

  52. Bruno dijo:

    MujerÁrbol:
    Acabo de ver una entrada de ayer de D. Carlos López
    http://pajobvios.blogspot.fr/2015/11/la-intolerancia-del-multiculturalismo.html
    donde se desarrolla el asunto del multiculturalismo.
    Nadie me va a creer pero yo me he puesto muy contento al ver que en el mismo se habla de la tolerancia-intolerancia.

  53. Urbi et Orbi dijo:

    Don BRUNO, no sé las circunstancias actuales de mi heroína, pero que ella, con toda su ignorancia a cuestas, va a tener una pensión de jubilación mucho más jugosa que el 95% de la población lo saben hasta los negritos. Milagros de la política de Estepaís.

  54. Pussy Cat dijo:

    Acabamos de llegar. Adelantando el viaje unas horas por previsión de nevadas y mucho frío.
    Les he puesto una pequeña selección de prensa en la entrada de ayer. No se pierdan el segundo de Savater,(hoy van dos):
    “El Peligro sarraceno”

  55. arcu dijo:

    Propongo, como dice Dña. Viejecita 3:30 pm que se haga de todos los brillantes ripios de nuestro políticos que se aporten, un libro, pero -añado-, que lo firme y lo edite el Patrón, que se lo merece por ser el gran ‘provocador’ de este blog. Y de paso le agradecemos así que lo siga siendo. Se esperan adhesiones.(Iba a añadir ‘inquebrantables’, pero he parado a tiempo)
    ·····
    D. littlejohn2 dijo 12:39 pm, siguiendo sus pasos
    Ni RAE ni ná:
    antifranquista.
    1. adj. Perteneciente o relativo al antifranquismo.
    2. com. Partidario del antifranquismo o seguidor de él (generalmente individuo progre).
    3. Persona o tertuliano que necesita sacar a Franco de su tumba a menudo para justificar sus deficiencias como individuo y sus fobias contra el PP.

  56. Urbi et Orbi dijo:

    La verdad sea dicha, el PSOE tiene una sección femenina francamente temible para adjudicarse este premio…

    “Si la borrasca cambió de una forma impredecible, no lo pueden predecir. Pero si no lo predicen los que lo tienen que predecir, ¿como piensan ustedes que lo vamos a predecir aquellos que estamos esperando la predicción.” Magdalena Álvarez “Maleni”.

    “El PIB, si me permitís la expresión, es masculino, claramente masculino.” Leire Pajín.

  57. Bruno dijo:

    De hoy, del de Sanidad del gobierno vasco:
    “ETA trataba, entre comillas, de respetar el entorno general”
    Ya les veo indagando sobre el misterioso entorno. Y sobre las comillas.
    O que mataba, pero respetuosamente.

  58. Urbi et Orbi dijo:

    En una intervención el senador del PP Juan Van-Halen pronunció una frase de Carmen Calvo, ministra de Cultura a la sazón, y señaló la autoría de la frase diciendo “Calvo dixit”, a lo que la interfecta replicó muy indignada…

    “Señoría, usted para mí nunca será Van-Halen «Dixi» ni «Pixi»; será su señoría, el senador Van-Halen…”

    ¿Entrañable, no? Lo dicho, un equipo imbatible.

  59. Don Urbi, recuerdo eso que dice.Pero voy a añadir cosas que se dijeron en el Parlamento valenciano, aunque no recuerdo los nombres. Ocurrieron las dos que voy a contar durante el mandato de Joan Lerma:
    – (Un socialista) O Su Señoría retira lo que ha dicho o me cago en la madre que lo parió.
    – (Uno del PP) Ríanse, ríanse, pero he visto colas delante del himen (quería decir del INEM).

  60. Mujerárbol dijo:

    Eoh, D. arcu: yo entendí que lo que pide Dª viejecita es recolectar lo mejor en política, heroicidad, afirmación positiva en convivencia y civilidad, inteligencia y literatura (y concretamente relatos argosianos) de cada mes.
    Y estoy de acuerdo con ella en que entresacar burreces y memeces es mucho más fácil, que encontrar cosas positivas… rosas en el maaar… dudu-aaa… (jur, qué mal que canto, por Zeus. Me voy a echar una carrera a ver si mese aclara la voz, que se nota la irish cazalla que tomo para escribir).

  61. Chigorin dijo:

    López i Chamosa se ha retirado precisamente para poder dejar que otros brillen, no deberían ustedes sacarla a la luz.
    Ah, ¿que no se ha retirado?

  62. SantiagoJacobo dijo:

    Traigo un viejo artículo de Horacio Vázquez Rial. Tiene que ver con los problemas que plantea la inmigración musulmana en las sociedades que los acogen, problemas que siguen un patrón, de menor a mayor gravedad para la convivencia, en función del porcentaje de población musulmana que se alcance en relación con la población total.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/islam-2010-1276237288.html

    En lo que respecta al concurso, para mi siempre será imbatible el gran ZP, aquel bobo solemne y engolado que anunció en discurso televisado que lo de la ETA iba bien, muy bien, y que iría mejor el año que viene… justo la víspera de que nos volasen la T4.

  63. Urbi et Orbi dijo:

    Esas colas delante del himen son cumbre, don VICENTE; así como la finura de ese socialista, que debía pertenecer a la misma cuadra que Chamosa, dicho sea sin tercera intención. En fin, por algo dicen los políticos que están consagrados al servicio público: quitan las penas a la ciudadanía mediante risoterapia.

    Bueno, inicio el calentamiento para el partido. Espero que podamos meter un empujón en forma de goles al prucés… hacia el barranco, claro.

  64. belisario dijo:

    Muchas gracias, Boss. Para la tarea propuesta harán falta sherpas: en España, las cumbres de la gilipollez son ochomiles.

  65. Espía Ruso dijo:

    Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadielo dijo la ministra socialista Carmen Calvo en 2004.

    Recientemente, Eduardo Garzón , refiriéndose a los terroristas del Daesh: estos terroristas, le temen más a un juicio, que a las bombas No me dirán que no es un buen candidato.

    Y buenas tardes a todos.

  66. El Capitán dijo:

    Don Bruno (4:28pm), échele un vistazo a un post colocado a las 12:47.

  67. Gorpua dijo:

    “Es muy claro y lo entiende todo el mundo: un vaso es un vaso y un plato es un plato”

    Mariano Rajoy Brey.

    Yo sigo dándole vueltas al asunto.

  68. Feroz dijo:

    D. Santiagojacobo, la demostración de eso que nos dice es que el nombre más común entre los niños nacidos en Bélgica es Mohamed. Creo que esa es la línea roja que marca el peligro de la invasión islámica. Pero la progredumbre sigue empeñada en “transformar la realidad” negando que existe un problema hasta que nos estalla, y a veces ni aún así.

    Es más fácil entregarse al flower-power y a los discursos rozando la cursilería, que admitir que en Bruselas, además de la OTAN y la Unión Europea, está la central del yihadismo en Europa.

  69. kepaminondas dijo:

    Veo muchas aportaciones, alguna inmensa. Tanto que habrá que otorgar grados o accesos o cipotillos del solapa.
    Ahora bien, nada como lo del núcleo irradiador. Allí se une la cursilería con la prepotente pretensión de superioridad intelectual mediante el rebuscado hermetismo.En fin, para mi nadie como El Niño de la Beca. Ni la Chamosa.

  70. carlos dijo:

    yo creo que el tema del multiculturalismo lo enfocamos muy mal. De hecho al revés.
    Al parecer el multiculturalismo no debiera ser unidireccional: Todos debemos comprender las culturas ajenas y convivir con ellas en paz y armonía. Al menos así se formula canónicamente.
    Pues bien, según los propios fundamentos del multiculturalismo (comprensión, respeto etc) son algunos extranjeros y en concretos algunos musulmanes quienes no comprenden ni respetan la cultura ajena. Por lo tanto si bien creemos en el mulculturalismo, deberiamos expulsar a estas personas de nuestras sociedades por no ser como se exige.
    Pero resulta que ando equivocado: según los gurús progresistas si es unidireccional ya que solo me afecta a mí y no a terceros. Así que si la conviencia falla, la culpa es en exclusiva mía. No cabe achacar culpa al inadaptado. Y a todo esto la casa la pongo yo…
    A veces me da por pensar, malévolamente, si se quiere, que todo esto es cosa prevista y organizada por el comunismo internacional (si, no solo ellos pueden ver conjuras a todas horas y que lo justifiquen todo. Ya saben por ejemplo que los atentados de París y la existencia del Daes son cosa de Israel ¿no?) con el objetivo de crear una nueva clase obrera que actue como carne de cañón revolucionaria, ante la inexistencia de la original (malvado capitalismo…)
    Pero en fin, estaré yo equivocado.

  71. arcu dijo:

    Dña Mujerárbol, tiene usted razón, quise interpretar los deseos de Dña Viejecita según los míos, aunque mirándolo bien, lo cortés… Se pueden poner en práctica las dos -o más- ideas sin menoscabo de las otras. Aunque con las pifias de los políticos nos vamos a reír más.

  72. Polibio dijo:

    Hay que tener las neuronas muy castigadas para escuchar a la señorita Nierga debido a que sus opiniones son una orgia perpetua de la estupidez humana. Cerebros en tiempo cero a un lado y otro del dial.Unas pocas palabras, dialogo, paz, en un balbuceo incongruente. El paroxismo de apropiarse hasta de los muertos para exaltar el buenismo de ella y los suyos.Por higiene no solo mental que va de suyo sino por decencia intelectual hay que ignorar a semejantes personajes o personajillos que decia el,otro.

  73. Efectivamente, don Santiago, esta sectaría exigía a Bertín comprensión para quienes no quieren reconcilarse mientras que ella afeó, hace hoy 10 años, al Gobierno de España, que no se reconciliara con los asesinos etarras… [dialoguen, por favor]

    EQM

  74. Gorpua dijo:

    “Me da asco la gente que hace politica asi, que hace siempre lo que conviene o lo que arranca el aplauso facil”

    (Aplausos)

    Pablo Iglesias Turrión (de Xixona).

  75. arcu dijo:

  76. ¿No seria mejor llamarle “Equidistante de oro” al premio? Ante Zp los demas son aficionadillos, Nierga incluida.

  77. El Octavo Guerrero dijo:

    Buenas tardes,
    Mi voto va por la Talegón. No hay frase suya que no demuestre su absoluta estupidez.
    Por otra parte, discrepo con Don Loco (o no le he entendido) respecto a las cifras de Siria.
    Siria tiene más de 23 millones de habitantes, y la cantidad de 300.000 víctimas, aunque creo que exagerada, entra dentro de lo posible en una guerra civil a lo duelo mejicano (a tres bandas).

  78. eltumbaollas dijo:

    Yo estoy con don Kepa;
    la Chamosa da penilla y así, lo del núcleo irradiador es insuperable.
    Por otro lado Zp fue el gran maestro de todos estos y a él se deben grandes cimas del pensamiento moderno.

  79. Lo de Nierga, para darle de comer aparte. “Se lo voy a decir en castellano, para que me entiendan”.

  80. Don Urbi, tenga en cuenta que para poder madurar esas sublimes intervenciones disponen de una infraestructura lujo. Desde unos sillones que memorizan la forma de sus posaderas, hasta toda una serie de artilugios que en aquellos tiempos podían usar sin tasa. Cuando llegó Alberto Fabra a la presidencia puso un límite de 110 euros mensuales al uso de los móviles de sus señorías.

  81. Rorschach dijo:

    Yo les llamaría “Premio Melón de Oro” si no fuera denigrar tan rica cucurbitácea. Ahí va mi candidato.

  82. Petra Lacontrahecha dijo:

    No me lo preguntéis a mi, que soy pobre e ignorante, pero preguntadle a la Sra. Nierga sobre esta circunstancia que comenta con Bertín:
    “¿Pero cómo vamos a olvidarnos de que mató a gente que ahora mismo te están escuchando, Bertín, y que les duele mucho lo que…?”.
    ¿Lo qué?… pues nada más y nada menos que la noche de los muertos vivientes y atentos, porque escuchan ahora mismo.
    Iesusbendito, la música me salva

  83. benjamingrullo dijo:

    Este premio no va a quedar bacante por falta de nivel.

  84. benjamingrullo dijo:

    Los apañoles lo petan.

  85. arcu dijo:

    Se nos olvida darle 10 puntos a Bertín Osborne por su respuesta a GN, y no es la primera vez que defiende con arte y buen rollo la falacia de lo políticamente correcto o de lo políticamente interesado. La otra vez fue en la Sexta, entre damas, sobre Venezuela.
    ·····
    El Madrid está jugando fatal, y merece perder. Gana ahora el prucés por 3 a 0.

  86. benjamingrullo dijo:

    Propongo a Gemma Nierga como dialogadora official con los amables chicos del ISIS. Allá donde haya un asalto con toma de rehenes irá super Nierga a canjearse por los retenidos y demostrar su fe en el diálogo entre ranas y escorpiones.

  87. Pepi Lamenúa dijo:

    Puesto que se trata de las Cumbres del Pensamiento, de ese pensamiento fountain, no podrían llamarse los premios Rodando Wateres con escultura significativa a escala?

    Mucho más inclusivo, dónde va a parar.

  88. _Nikita_ dijo:

    Ese día, el día que Nierga dijo “Ustedes, los políticos, que pueden, dialoguen, por favor.”, desconecté para siempre de la progresía y del socialismo.
    No hay primperán que pueda quitarme el asco que día a día, frase a frase, hecho a hecho, hacen que sienta.
    O no se dan cuenta de su ruindad o les importa una mierda. Lo cierto es que llevan 40 años viviendo de ello, más que Franco.
    Y, siguiendo el razonamiento de la dama, no cambiarán ni después de muertos…

    Buenas noches.

  89. Juan Sánchez dijo:

    Cómo podemos estar 80 años después buscando muertos de Franco por las esquinas y cunetas, cuando durante casi la mitad de todo ese tiempo, a los que mandaban (socialistas) les hubiera bastado preguntar a sus papás, en su mayoría altos gerifaltes del régimen del general (el padre de Felipe, el de Chaves, el de Griñán, el de De La Vega, el del propio Zapatero, el de….) que co^o hicieron con los cadáveres.

  90. Gorkataplines dijo:

    Un saludo, Patrón y remeros.

    Es difícil elegir la mejor pieza en un caladero tan rico:

    25 de abril de 2007 
Solbes: “Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente , sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior”.
    

3 de julio de 2007
 
Zapatero: “Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”.

17 de agosto de 2007
 
Solbes: “Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto relativamente pequeño en la economía española”.
    

21 de agosto de 2007 

Zapatero: “España está a salvo de la crisis financiera”.
 
    
6 de septiembre de 2007
 
Zapatero: “Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia”.


    11 de septiembre de 2007

 Zapatero: “Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”.
    

16 de octubre de 2007
 
Zapatero: “No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos”.


    24 de octubre de 2007

Solbes: “Rajoy tiene una visión apocalíptica de la economía. Incluso en un entorno exterior hipotéticamente menos favorable, pensamos que el 3,3% de crecimiento en España es una cifra razonable”.


    11 de diciembre de 2007
 
Solbes: “La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%”.
    

9 de enero de 2008
 
Zapatero: “Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco”.


    10 de enero de 2008
 
Solbes: “Estamos ante una gradual desaceleración. Se trata de una evolución natural y un fenómeno saludable. Si llegaran las vacas flacas, las afrontaríamos con gran tranquilidad gracias al superávit de las cuentas públicas”.


    14 de enero de 2008
 
Zapatero: “La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit”.
    

4 de febrero de 2008
 
Propaganda electoral del PSOE: “Por el pleno empleo”. “Soñar con los pies en la tierra”. “Motivos para creer”.


    11 de febrero de 2008

Solbes: “Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía. Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo cercano al 3%, lo que permitirá crear 1,6 millones de nuevos empleos y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.

25 de febrero de 2008
 
Zapatero: “Las cuentas públicas han tenido superávit todos los años, 70.000 millones de euros de superávit, que nos permiten tener una garantía, una fortaleza para atender cualquier necesidad. La desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie. Debería haber tomado nota del debate entre el señor Solbes y el señor Pizarro, para darse cuenta de que no vale la demagogia en la economía”.


    3 de marzo de 2008
 
Zapatero: “Prometo crear 2 millones de nuevos empleos”.
 

    7 de marzo de 2008
 
Zapatero: “España está en condiciones para llegar al pleno empleo”.
 
26 de abril de 2008
 
Zapatero: “La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP”.


    28 de abril de 2008
 
Zapatero: “La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica”.


    8 de mayo de 2008
 
Solbes: “De hecho, nuestras previsiones apuntan a una recuperación de las tasas de crecimiento de la economía ya en el segundo semestre del 2009, que en 2010 nos permitirán crecer a un ritmo medio cercano al 3%”.
 
    
12 de junio de 2008
 
Solbes: “El Estado tendrá superávit presupuestario, a pesar de una coyuntura económica desfavorable”.
 

    3 de junio de 2008
 
Solbes: “El Producto Interior Bruto podría crecer en el actual ejercicio en el entorno del 2%. España está capeando el temporal”.


    29 de junio de 2008
 
Zapatero: “Como todo, es opinable y depende de lo que entendamos por crisis. […] Por un concepto como el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se pondrían de acuerdo”. “Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para ambicionar llegar a los niveles de empleo de la media europea y de pleno empleo técnico. Vamos a trabajar por ello. El Gobierno ha sido el que más ha acertado en sus previsiones”.
 
2 de julio de 2008
 
Zapatero: “La economía vive una situación difícil y complicada”.
 
    
4 de Julio de 2008
 
Zapatero: “Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral. [.] A trabajar, y también conviene que consumáis”.
 
    
8 de julio de 2008
 
Zapatero dice por primera vez la palabra crisis: “En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad”.


    16 de julio de 2008
 
Solbes: “Para mí, que he vivido la crisis del 93-94 y algunas otras indirectamente, ésta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la mesa”.

21 de julio de 2008
 
Solbes: “Si el crecimiento es claramente por debajo de 2,3%, vamos a ver un ligero déficit, pero no me preocupa”.
 
    
24 de julio de 2008
 
Solbes: “A recesión no llegaremos en ningún caso, y a crecimiento negativo espero que tampoco. No es esa nuestra hipótesis de trabajo, sino que el comportamiento de la economía será de un crecimiento próximo a cero, pero no por debajo. La situación es la más compleja de las últimas décadas. No es que hayan fallado nuestras previsiones, es que han fallado las de todo el mundo”.


    27 de agosto de 2008
 
Zapatero: “Sería absurdo pensar que la crisis originada en EEUU no afecte a la economía internacional en general y a la española en particular”.


    23 de septiembre de 2008
 
Solbes: “Yo no sé si es la peor; pero, sin duda alguna, desde que yo tengo uso de razón, y tengo sesenta y seis años, sí es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento”.


    24 de septiembre de 2008
 
Solbes: “Nosotros no hemos negado nunca la crisis”.
 

    19 de octubre de 2008
 
Zapatero: “Yo creo que el segundo semestre del año que viene estaremos ya con una actividad económica de crecimiento intertrimestral”.
    

13 de diciembre de 2008
 
Zapatero: “Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo. Mi prioridad, es que no haya una sola familia en este país que pueda tener una situación de grave angustia o preocupación por la pérdida del puesto de trabajo”.


    18 de diciembre de 2008
 
Zapatero: “No; nadie lo sabía”.. En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica. En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa”.


    18 de enero de 2009
 
Solbes: “Hemos utilizado todo el margen que teníamos contra la crisis”.
 

    23 de febrero de 2009
 
Solbes: “Envidio a Bermejo porque es ex ministro”.
 
    
16 de marzo de 2009
 
El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, durante la celebración del Foro Económico Innovae y, en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, opina sobre la situación de la crisis en España: “Las perspectivas económicas de España son aterradoras. La situación económica es especialmente difícil en España. Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles. El camino de salida de la crisis para España será doloroso o extremadamente doloroso”.


    29 de abril de 2009
 
Zapatero: “Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya”.

     

    Y la mejor de todas, la de Rubalcaba: “NECESITAMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA”

  91. Andoni dijo:

    Emirates árabes cero, Catar cuatro
    Gana siempre el ISIS por goleada.

  92. Urbi et Orbi dijo:

    Mariano Rajoy es un entrenador que durante su carrera en los banquillos ha demostrado tres cosas: 1) su forma de dirigir los equipos se basa exclusivamente en una disciplina castrante de cualquier juego imaginativo y virtuoso; 2) malgasta todo el talento que puedan atesorar sus subordinados; y como consecuencia de lo anterior, 3) su apocamiento táctico y estratégico impide cualquier respuesta enérgica y efectiva ante un rival de juego descarado y decidido. Pongan Rafael Benítez donde dije Mariano Rajoy y tendrán la explicación para la humillación que nos ha infligido el prucés hoy.

    Y ahora, con su permiso, me retiro un rato para cortarme las venas.

  93. Fulano de Mileto dijo:

    Yo también estoy por el libro anual de los grandes disparates de la clase política y de las perlas de los remeros.

    Se define el contexto. Se dice la frase del político, y después se añade el post top de la Argos. Serían 365. “Los 365 que no te pierdas”

    Y claro, que firme y recaude don Santiago, que es el que de verdad se curra la cosa. Sólo nos falta dar con la víctima: La editorial

  94. Fulano de Mileto dijo:

    Esto del diálogo sin fin, que tanto gusta a la Nierga y a tantos, no deja de ser un disfraz de bueno. Sólo habría que verlos en la situación de otros para verlos actuar sin decir una palabra.

    Lo del diálogo es como lo de beber agua. Que tiene muy buena prensa. “Beber agua es muuu güeno”. Ignorando que el exceso de diálogo y de agua te pueden matar.

  95. kepaminondas dijo:

    ¡Jodó don Gorkataplines! Ha traído usted aquí una mina de ricos filones, pero le recuerdo que nuestro Patrón, Señor Santiago, ha fijado un límite temporal, “los meses precedentes”
    De no ser así podríamos llegar a momentos estelares de la Humanidad, cumbres del pensamiento, como cuando un tierno, por falta de hervor, Felipe González hace muchos, muchos años, cometió el siguiente pensamiento ante el Muro de Berlín: esto se cae con el diálogo

  96. juanlu dijo:

    Me temo que ZP puso el listón muy alto, altísimo. El nutrido elenco de aspirantes que tenemos en la actualidad lo intenta, pero no tienen la menor oportunidad…

  97. Bruno dijo:

    El Capitán dijo:
    Sábado, 21 noviembre 2015 en 5:36 pm
    Esa noticia la he visto por otras partes y me he repasado otra vez todo el blog por si también había sido en el mismo. Se me ha pasado. Déle por retirado

  98. Mujerárbol dijo:

    D. Gorpua 6:15: me ha quitado mi melonada favorita. Ahora, la de Pdrr Schmurz y el taxi ya es astronómica.
    Dª Petra Lacontrahecha: ¡qué bueno es Giora Feldman! Y sí, la música nos salva a algunos.

  99. Bruno dijo:

    Pero abro el Pravda y encuentro uno meritorio del bellísimo:
    Pedro Sánchez: “La buena política es la del debate”

  100. Bruno dijo:

    Gorkataplines dijo:
    Sábado, 21 noviembre 2015 en 8:41 pm
    Me ha hecho estremecer.
    Consecuencia de la lectura cambio el “zmax, recuerdos”, por “zmax, puro catastrofismo”.

  101. arcu dijo:

    Realmente, se trataría del premio, bastante conocido de ‘POR LA BOCA MUERE EL ZeP’.

  102. Doña Mujerárbol dijo:
    Sábado, 21 noviembre 2015 en 1:43 pm
    Gracias

    Hola Don Bruno dijo:
    Sábado, 21 noviembre 2015 en 3:49 pm
    Entiendo por lo que dice que comparte que el multiculturalismo tiende a producir intolerancia.

    Yo creo que Albiol ha sacado un tema importante. Que afecta a la inmigración pero también al nacionalismo.
    El nacionalismo ha pasado de la pureza de la raza a la pureza de la cultura (idioma…) Y su excusa para justificarla es igual de mala, solo que aun se rechaza socialmente. Y creo que eso es el multiculturalismo. La pretensión de que mantener las culturas estancas, puras, es una especie de derecho o valor que las democracias debiesen apoyar.

  103. Inocencio dijo:

    Buenas noches amigos.Por lo que veo,hemos pasado de la fase de rebelión ante la estulticia,a la de aceptación. Es nuestra compañera de viaje y coleccionamos sus perlas.Servidor,ya lo hizo hace muchos años.Cuando pretendían venderme maoísmo en la universidad,y lo hacían hijos de prebostes franquistas,me dí cuenta que estaba en el Purgatorio español y comencé a desarrollar defensas.Twelwe points for José Luis,el hijo del viento.

  104. Bruno dijo:

    No me he explicado bien, seguramente porque es un asunto que no domino. Y seguramente se añade que estos conceptos son difíciles de delimitar. Pero veo que no usamos las mismas acepciones ud. y yo. Por multiculturalismo entiendo la convivencia tolerante de distintas culturas. No hay intransigencias sino tolerancia. Por supuesto hay una cultura original del terreno, principalmente política y religiosa, que es la dominante o más extensa en la que vive sin problemas otro modo cultural. Pueden ser los sudamericanos o los eslavos, Ucranios o Polacos, en España.
    No entiendo multiculturalismo cuando coinciden culturas que no se toleran. La parte inmigrante no acepta la cultura política o religiosa anterior de los residentes originales y lucha bastante agresivamente por cambiar los valores. Claro es que la intolerancia puede ser suave o muy agresiva y también que eso puede depender de la correlación de fuerzas. Por eso no me gusta que Albiol use lo del multiculturalismo sin dejar de lado que ese asunto es la madre del cordero de lo que nos afecta. También seguramente el Sr. Albiol usa esa palabra con otra idea.
    A todo esto no hay mas que ver que la historia de las civilizaciones se explica muy bien por esas convivencias o intolerancias, mayormente éstas, entre las mismas. Por eso zmax, puro catastrofismo, estaba totalmente errado con lo de la alianza de civilizaciones. No es posible a priori la misma si son distintas. No es lo mismo unión de culturas, las similares, que alianza de civilizaciones, las que de sí ya tienen una personalidad muy acentuada y propia. Eso es cosa de hechiceros o de pirotécnicos.
    Lo del nacionalismo, el secesionismo catalán, es pura mentira. Si se dicen multiculturales mienten porque precisamente luchan para purificar su cultura y destrozar la distinta. Pero están pensando en folklore no en ideas políticas o religiosas. Son la intolerancia sobre un hecho cultural. La singularidad elevada a totem o ídolo pagano. La pasta detrás del altar.

  105. Inocencio dijo:

    ¿He dicho Purgatorio? Quizá debería haber puesto jardín https://youtu.be/PKLtNgbybMo

  106. Dña. Petra Lacontrahecha Sábado, 21 noviembre 2015 en 7:24 pm, gran interpretación la de Giora Feidman

    EQM

  107. Gorkataplines Sábado, 21 noviembre 2015 en 8:41 pm, fantástica antología de la zarzuela zapatética…

    EQM

  108. Inocencio dijo:

    Bueno amigos.Servidor comienza la desconexión.Les dejo un enlace a una pieza que espero sea de efecto balsámico https://www.youtube.com/watch?v=cTvgmZv0WAE Descansen bien.

  109. Me ha llamado la atención esta noticia, porque la leí en primer lugar en La Voz de Galicia, y el reportero, hábilmente interpretó las palabras de la Nierga (que, a pesar de que no coinciden con el audio que se adjunta, el plumilla anónimo ha tenido a bien entrecomillarlas) y escribió:
    «¿Pero cómo vamos a olvidarnos de que mató a familiares de gente que ahora está escuchando.?», le preguntó Gemma Nierga.
    ¿Flagrante caso de corporativismo para cubrir las espaldas a una compañera de profesión?

  110. Hola don Bruno,
    No pretendo insistir pero creo que las palabras tienen su significado. Su utilización.
    – Pluralismo es tolerancia. Reconocimiento y respeto a la diversidad. Parte de los derechos individuales, del derecho a ser distinto.
    – Interculturalismo es la tolerancia aplicada a un entorno en el que varias culturas se mezclan.
    – El multiculturalismo es la defensa de las culturas. No pone el foco en el derecho de cada individuo sino en el supuesto derecho de una cultura a desarrollarse.

    Y a mi modo de ver no es cuestión (solo) de si una determinada cultura es intolerante o no. Es que el mero hecho de primar lo colectivo (clutural) sobre lo individual ya es un error. Lleva a la formación de grupos estancos en vez de a la mezcla. Y eso acaba generando problemas.
    En el caso del nacionalismo, por ejemplo, su apoyo suele ser pretender que su supuesta cultura (por eso necesitan una lengua que les permita diferenciarse) debe poder de desarrollarse como grupo homogéneo diferenciado.

    Definiciones según la wikipedia:
    Pluralismo: La teoría pluralista del Estado, o pluralismo político, en un sentido general, el reconocimiento de la diversidad … En democracia política, el pluralismo es una guía principio que permite la coexistencia pacífica de los distintos intereses, convicciones y estilos de vida … A diferencia de totalitarismo o el particularismo, el pluralismo reconoce la diversidad de los intereses y considera que es imperativo que los miembros de la sociedad acomoden sus diferencias mediante la participación en la negociación de buena fe.

    Interculturalismo: … una ideología política cuyo objetivo principal es desarrollar una cultura cívica común basada en los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos, que hay que respetar, tal como presupone la “civilización occidental”, mientras que fomenta la interacción entre las diversas comunidades que viven en un mismo país.

    Multiculturalismo: … Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. De acuerdo con el multiculturalismo, los Estados deberían articularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes.

  111. Fulano de Mileto dijo:

    ww.libertaddigital.com/sociedad/los-grandes-exitos-de-bibiana-aido-1276387972/

    Las “mejores” frases de Bibiana Aído

    1. “Un feto de trece semanas es un ser vivo, pero no es un ser humano”

    Aído sorprendió con este polémico razonamiento en una entrevista en la Ser. Cuando un oyente le preguntó “si un feto de trece semanas” era un ser vivo, por parecerse ya “mucho a un bebé”, la ministra respondió que era “un ser vivo, claro”. Y continuó: “Lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tiene ninguna base científica”.

    Las palabras de la ministra se oponían así a todas las afirmaciones científicas recogidas en el Manifiesto de Madrid suscritas por miles de investigadores y catedráticos.

    2. “Cualquier joven puede ponerse tetas sin que sus padres lo sepan”

    Aído defendía en Cuatro, recuerda ABC, una de las propuestas de su reforma proabortista, en la que se permite abortar a los menores sin permiso paterno. Llegó a equiparar esa cirugía con el aborto y a decir una palabra un tanto inadecuada para una ministra.

    3. “…los miembros y las miembras de esta comisión”

    En junio de 2008, estrenándose en el Congreso, Aído se inventó para la ocasión la palabra “miembra” para después justificarla que regresaba de un viaje por Iberoamérica y que allí “sí se utiliza”. Según ABC, todo hubiera quedado en una anécdota si a Aído no se le hubiera ocurrido acudir a la Academia de la Lengua y recomendar que la incluyera en el diccionario.

    Académicos como Pérez Reverte o Salvador le contestaron, según ABC, el último para señalar que “eso sólo se le puede ocurrir a una persona carente de conocimientos gramaticales, lingüísticos y de todo tipo. Además si su uso no es un error es una estupidez”. También creó el nuevo término “comarcalización”.

    4. “Vamos a crear una biblioteca para y por mujeres”

    El anuncio de la ministra reventó literalmente los conceptos de igualdad y mostró de qué pata cojea el concepto de la misma manejado por el Gobierno. César Antonio Molina, entonces ministro de Cultura, tuvo que matizar que “en España sólo se hacen bibliotecas para todos los españoles”. La biblioteca, centrada en estudios de género, está abierta “a hombres y mujeres”, señaló luego Aído.

    5. Vestimentas de hombres y mujeres musulmanes

    Aído participaba en unas jornadas parlamentarias, “El papel de las mujeres en la Alianza de Civilizaciones”, y allí tuvo a bien analizar la situación. “En nuestro país, los hombres árabes o musulmanes pueden vestir al modo occidental porque su cultura no les exige que lleven ningún símbolo. Las mujeres, sin embargo, llevan vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello”.

    Los reproches de asociaciones islámicas no se hicieron esperar, el primero de ellos, por no distinguir enter árabe y musulmán. Esta vez fue corregida por De la Vega.

    6. “Teléfono para resolver las dudas de los maltratadores”

    Anunció la puesta en marcha de un número para maltratadores, presentando el proyecto en el Parlamento. Luego rectificó y anunció que el teléfono no era para los maltratadores, sino para “resolver las dudas de los hombres”, recuerda ABC.

    7. “Igualdad, género y feminismo en la Universidad”

    Su última aportación, según ABC, es la defensa de ·los estudios de género y la tradición intelectual e histórica del feminismo tienen que ocupar un lugar en la formación troncal de los estudiantes”. Rectificó al día siguiente: “En ningún caso he solicitado que se imparta una asignatura troncal sobre feminismo en las universidades españolas”.

  112. Fulano de Mileto dijo:

    http://qhemoshechoparamereceresto.blogspot.com.es/2011/01/las-mejores-frases-de-leire-pajin.html

    QUE HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO
    Las mejores frases de Leire Pajín
    “La Ministra nombra a quien le sale de los cojones”
    Respuesta literal a quien le preguntó por que había asignado un cargo político a una amiga suya.

    “Hemos avanzado hacia la universalización de los servicios sociales, pero la integración plena de las personas con discapacidad se materializa a través del empleo”.
    Sobre todo para los parados de larga duración!

    “El Euribor ha bajado gracias a la buena gestión del gobierno”.
    No era la economia global, y no se podia hacer nada en España?

    “Zapatero me lo pidió mirándome a los ojos”.
    Sin comentarios.
    “Yo quiero que el poder sea más tía”
    El poder o los salarios?
    “Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: La coincidencia en breve de dos presidencias progresistas a ambos lados del Atlántico, la presidencia de Obama en EEUU y Zapatero presidiendo la UE”.
    Sin comentarios

  113. Dejado aparte, aunque sea momentáneamente, a los grandes pensadores y pensadoras, “podemos” ver cómo están las cosas por Valencia:
    http://www.lasprovincias.es/politica/201511/22/condenada-terrorismo-participa-premios-20151122001622-v.html

  114. “La igualdad entre sexos es más efectiva contra el terrorismo que la fuerza militar”
    “[…] La Transición española se hizo sobre la base de mucha concordia y poca memoria”.
    “Yo acepto su buena fe, espero que acepte usted la mía.”
    “En el Estado de derecho no caben las ilegalizaciones preventivas”.
    “El estado de derecho se defiende con el estado de derecho.”
    “Menos fumar y más leer”.
    “Disuadir del consumo del alcohol y el tabaco es de izquierdas.”
    “Las utopías realizables merecen la pena.”
    “Hoy estamos mejor que hace un año. Pero dentro de un año estaremos aún mejor.”
    “En democracia, nadie es más que nadie salvo quien elige el pueblo.”
    “Por tanto, hemos hecho un acuerdo para estimular, para favorecer, para follar… para apoyar ese turismo.”
    “La foto es lo más importante.”
    “¿Izquierda Unida? Es un partido muy importante, tiene dos diputados.”

  115. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  116. belisario dijo:

    Sin renunciar al estudio del pasado, estoy convencido de que la mayor parida del año está aún por acuñarse. Hasta al 31 de diciembre queda un Orinoco de oportunidades.

  117. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de Sans Foy

    España debe rendirse, pero ¿a quién?

  118. Bueno días a todos, aniversario de Jaime Bilbao y Luis Delgado.
    In memoriam

  119. viejecita dijo:

    Estupendo el Juaristi dominical. Gracias Dª candela

  120. Pussy Cat dijo:

    El tiki-taka de Podemos

    EL CORREO 22/11/15
    PELLO SALABURU
    · Nadie se mueve si quiere salir en la foto de la cámara cuyo objetivo es controlado por Iglesias y su aparato. Como en cualquier otro partido

    Arrancó con fuerza, en un momento coyuntural muy marcado: crisis galopante, sufrimiento, desahucios, historias de corrupción que se superaban cada día, partidos políticos desorientados, etc. Tras haber sido capaz de tocar resortes que habían permanecido ocultos durante muchos años, parecía que la nueva formación había venido para quedarse. Así lo dije en varios artículos. Ya no lo veo tan claro. Pero no va a quedarse, al menos con la fuerza que algunos le atribuimos. Es difícil que Iglesias llegue a la Moncloa.

    Surgió Podemos como un movimiento que denunciaba aquella situación de desbarajuste, cuya responsabilidad atribuía a los partidos de la casta: ellos nos habían abocado a este desastre. Había que reaccionar fomentando usos políticos más asamblearios, más participativos, y con menos estructuras oxidadas; había que nacionalizar la banca y cuantos servicios fueran necesarios; había que evitar desahucios; los ricos tenían que contribuir con mucho más al erario público; el Estado aseguraría salarios mínimos y rentas básicas universales, etc. Estas medidas económicas, justo las contrarias a las propugnadas por quienes mandaban, acabarían reactivando la economía y así, el tejido industrial, el comercio o los servicios volverían a regenerarse. La situación de la sociedad mejoraría.

    Todo esto, o algo muy parecido, lo decía un joven profesor universitario hábil en el regate corto, usando un lenguaje –lleno de innecesarios tacos– que entendía todo el mundo y desconcertaba a sus oponentes: hay que acabar con la casta y sus costumbres; todo el mundo tiene que participar en la toma de decisiones; en los próximos meses van a cambiar las cosas, ya lo veréis, queda poco tiempo, que tomen nota: tic-tac, tic-tac… En las siguientes elecciones, en efecto, cambiaron varias cosas y comenzamos a ver alcaldes y alcaldesas con pantalones vaqueros y ropa informal que acudían a sus despachos en metro, en bici o andando. Supongo que a lo mejor lo siguen haciendo aún, no tengo ni idea. Pablo Iglesias se convirtió también en eurodiputado.

    Pero han pasado algunos meses y, la verdad, uno acaba teniendo la impresión de que el género humano se acostumbra al final a todo: a la crisis, a vivir a la desesperada o a la actividad de los corruptos. Y lo que en aquel momento coyuntural pudo valer parece que hoy le pilla al personal un poco lejos. Podemos ha perdido poder de convocatoria. ¿Por qué no llama ya la atención con tanta fuerza? Las razones son varias: podríamos decir, para empezar, que no es posible que su modelo económico funcione si antes alguien no es capaz de generar riqueza. Solo en ese caso se podría pensar en distribuirla mejor. La vaca da lo que da, no más. Esa es una razón poderosa, pero no creo que haya tenido peso alguno en desmotivar a aquellos que en realidad oían lo que sus oídos pedían. Las razones son, tengo la impresión, mucho más simples y se relacionan de forma directa con algunas de las actitudes que Iglesias y sus compañeros denunciaban pero que han sido asimiladas por ellos a velocidad de vértigo.

    Pablo Iglesias es, de forma simultánea, el mayor activo y el mayor pasivo de Podemos. Su verbo fácil, su aire de joven desenvuelto, rápido en las respuestas en corto, defendiendo un discurso de pocas ideas pero lleno de tópicos, llegó a mucha gente. La noche que una periodista lo puso en aprietos en un programa de gran audiencia quedaron al descubierto su falta de argumentos serios y la ilusión comenzó a desvanecerse. Y se desvaneció a la misma velocidad que el equipo dirigente madrileño abrazó con fervor esas actitudes poco éticas que con ardor atacaba. En Podemos no se mueve nadie si quiere salir en la foto de la cámara cuyo objetivo es controlado por Iglesias y su aparato. Como en cualquier otro partido. Es así de simple. Cayó primero Monedero, el que hablaba de los ricos, cuando se descubrió que él también lo era y que había hecho las trampas clásicas de la casta para evitar el pago de impuestos. Tuvo que pagar, como otros muchos, la parte defraudada, aunque todavía se ahorró un buen pellizco. Lo que le debe a la Universidad Complutense, que solo con el cambio de rector le ha abierto, a lo que se ve, expediente. Veremos en qué termina: si en lo que es evidente que debe acabar (debe aún unos cuantos miles de euros) o en algún misterioso sobreseimiento por razones que quienes cotizamos no acabaremos de entender.

    Después hubo listas elaboradas deprisa y corriendo, cerradas en comandita, que cabrearon a militantes de varias regiones. El secretario de la organización en el País Vasco dimitió con gran parte del equipo directivo, harto de que le tomen el pelo. Para Iglesias, un leninista ortodoxo disfrazado de caperucita, es una muestra de democracia. Ahora dedica sus horas a fichajes estrella y lleva un general al costado. Pues qué bien. Vaya novedad. Ya no hay casta, la OTAN no es tan nefasta, la deuda ya la pagaremos sin quita alguna, gora Tsipras, etc. ¿Y los círculos? ¿Dónde están los círculos? ¿Dónde, aquellos que iban a ser consultados para que respondiesen a golpe de tecla? Sencillamente, en casa. Porque, en el fondo, y salvo a algunos, a la gente no le interesa demasiado participar en política, esa es la realidad. Está mucho más a gusto en casa, tomando vinos o practicando deporte. Lo que quiere es que quienes tienen ganas de dedicarse a la política lo hagan de forma honesta, no saqueen las cuentas y que, aunque en ocasiones cometan errores, destinen su tiempo a solucionar problemas, no a generarlos.

    Tic-tac, tic-tac… ¿O es tiki-taka?

  121. Pussy Cat dijo:

    El tiovivo catalán

    EL CORREO 22/11/15
    ALBERTO AYALA

    · El independentismo se adentra en un mar de contradicciones. Comer y sorber a la vez siempre fue un imposible

    La masacre yihadista de París lo ha trastocado casi todo. Desde hace nueve días la atención informativa mundial se concentra en cuanto rodea al terrorismo islamista.

    El órdago del independentismo catalán no ha sido la excepción. De monopolizar durante días las portadas de periódicos, medios digitales e informativos de radio y de televisión a quedar relegado a un discreto segundo plano. Con vocación, eso sí, de recuperar el protagonismo más pronto que tarde.

    Y lo cierto es que el soberanismo no puede quejarse. El inesperado cambio de guión le ha evitado que las graves contradicciones en que ha incurrido en estos últimos días tuvieran la relevancia que merecían.

    Desconcierto
    Es como si la política catalana se hubiera instalado en un tiovivo y sus protagonistas se hubieran montado en esos animalitos de los carruseles que suben y bajan o en alguno de los artilugios que dan vueltas y más vueltas. Ni unos ni otros sirven para llegar a ninguna parte, apenas para provocar unas cuantas carcajadas.

    El cuadro general de situación parecía claro. Los tres actores políticos del secesionismo (Convergència, Esquerra y la CUP) dieron oficialmente el día 9 el pistoletazo de salida al proceso de ruptura unilateral con el resto de España.

    · Mas y los suyos se saben más débiles que nunca, pero sueñan con no quedar por debajo de C’s y ERC

    La decisión de no esperar al nuevo Govern fue una concesión del president en funciones, Artur Mas, a los anticapitalistas para intentar persuadirles de que respaldaran su reelección. Lo mismo que el anuncio posterior de que delegará parte de sus funciones ejecutivas en tres vicepresidentes y de que en diez meses, antes del verano, volverá a pedir la confianza al Parlament.

    Pero ni estas ni otras importantes concesiones, muchas absolutamente alejadas del ideario y del votante convergente, convencieron a la CUP para levantar el veto a Mas. La investidura del nuevo president quedó pospuesta sin fecha y el líder convergente deslizó un aviso: o llegaba pronto el aval o convocaría unas nuevas elecciones anticipadas para marzo, en las que el soberanismo correría el riesgo cierto de pagar en votos su incapacidad para ponerse de acuerdo.

    Era fácil suponer que tantas cesiones causarían perplejidad y desacuerdo en una parte significativa del electorado de Convergència e incluso en muchos de sus cuadros, que asisten un tanto atónitos a noticias relevantes como el goteo de empresas que dejan Cataluña con diversos argumentos, la última la cadena hotelera Derby.

    Hace unos días se supo que media docena de consellers habían mostrado en la reunión semanal del Govern sus reservas, cuando no directamente su desacuerdo, con la marcha del proceso. Uno de ellos, el titular el Economía y Competitividad, Andreu Mas-Colell, aireaba públicamente esas divergencias el lunes en un artículo de opinión en el diario independentista ‘Ara’.

    Lo que ya no era tan esperable es que sólo unas horas después hablara Francesç Homs, uno de los más estrechos colaboradores de Mas, portavoz del Govern y ahora cabeza de lista por Barcelona de Democracia i Llibertat (DiL), la coalición en que vuelve a refugiarse CDC para las elecciones del 20-D. Y que lo hiciera para lanzar en la Ser un mensaje absolutamente diferente al del president en funciones.

    Para Homs los resultados del 27S confieren al independentismo catalán legitimidad para iniciar el proceso de secesión, pero no para finalizarlo, lo que habrá que «negociar» con el Gobierno español que se forme una vez hablen las urnas. El exportavoz exigió, además, a la CUP que permita que se forme en Cataluña un Govern fuerte, comprometido con los valores europeos y que tenga voluntad de pacto con el Estado. Lo que casa ciertamente mal con el hecho de que Mas deba someterse a una cuestión de confianza en julio

    ¿Convergència sacaba bandera blanca y lo que hacía era emprender la rectificación pensando en las elecciones generales y en que no va a llegar el plácet de la CUP a Mas? ¿O, por el contrario, era otra vuelta de tuerca en la presión a la formación anticapitalista, bastante desconcertante por otra parte?

    Pues vaya usted a saber. Hasta media semana casi todo apuntaba en la primera dirección. Pero el jueves la coalición izquierdista hermanada con Sortu entreabría la puerta a propiciar que Mas siga en el Palau. Desde entonces, en el mundillo político catalán se da practicamente por sentado el acuerdo.

    La incógnita se desvelará del todo en unos días. Lo que parece más improbable es que Mas y lo que queda de su partido, CDC, vean cumplidos todos sus objetivos. Comer y sorber siempre se dijo que era imposible, y sigue siéndolo.

    Estilo Batasuna
    Es bastante probable que las bases de la CUP imiten a sus admirados amigos de la ilegalizada Batasuna y, como hizo en su día Arnaldo Otegi con el lehendakari Ibarretxe, aparquen su veto a Mas por el bien del ‘procès’ y permitan que dos de sus diputados apoyen la reelección del hoy president en funciones, posiblemente antes del 20-D. Lo que parece más improbable es que los convergentes no paguen tanto desaguisado en las urnas.

    Cierto es que de las diez elecciones generales que se han celebrado en España desde 1979, CiU sólo ganó en una ocasión en Cataluña. Fue en 2011. En las otras nueve se impuso el PSC-PSOE, aunque la federación nacionalista quedó segunda en todas ellas, excepto en 1979, en que no pasó del cuarto puesto.

    Los resultados del 20-D en Catalulña se van a leer esta vez en la clave del proceso de ruptura. Mas y los suyos se saben más débiles que nunca, pero aún sueñan con no quedar por debajo de Ciudadanos y de ERC.

    —————————————————————————————————————————————

  122. Pussy Cat dijo:

    La Constitución en la lucha contra el terror

    EL CORREO 22/11/15
    JAVIER TAJADURA TEJADA, PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA UPV-EHU

    · Mientras la francesa prevé la figura de la dictadura presidencial en crisis graves, la española prohíbe su reforma en situaciones excepcionales o de guerra

    Los brutales atentados perpetrados por fanáticos yihadistas en París la semana pasada ponen de manifiesto que las democracias occidentales se enfrentan a un nuevo y formidable enemigo –el autodenominado Estado Islámico (EI)– al que es preciso combatir con todos los medios. Ese combate se librará en dos frentes: el exterior y el interior. Por lo que se refiere al primero, Francia y sus aliados están legitimados para responder militarmente atacando las bases y campamentos de donde proceden los terroristas. La aplicación de la cláusula de solidaridad del Tratado de la Unión Europea (art. 222 del Tratado de Lisboa) y la de defensa colectiva del Tratado del Atlántico Norte (art. 5 del Tratado OTAN) exigiría que los socios y aliados de Francia contribuyeran en la medida de sus capacidades en la lucha contra el EI. Ahora bien, todos los expertos coinciden en que los ataques aéreos –siendo absolutamente necesarios– resultarán insuficientes para erradicar al enemigo. Tal objetivo sólo podrá ser alcanzado mediante el envío de fuerzas terrestres.

    Por lo que se refiere a las medidas políticas y jurídicas a adoptar en el ámbito interno, hay que actuar con serenidad y con rigor. El objetivo de los terroristas es muy claro: pretenden destruir nuestro modo de vida. Los lugares en los que atentaron no fueron elegidos al azar: salas de conciertos, restaurantes, un estadio de fútbol. Su enemigo es la libertad y los valores del Estado Constitucional, valores que hace dos siglos alumbró Francia y que hoy encarna de manera ejemplar. Por ello, Francia, y el resto de Estados, en la guerra contra el terrorismo deben preservar el necesario equilibrio entre libertad y seguridad.

    La actuación del Gobierno de Francia y de su presidente ha sido la más acertada. La declaración del estado de emergencia era obligada y se trata de le medida menos restrictiva para las libertades de los ciudadanos. No se ha declarado el estado de sitio previsto para una situación prebélica. Más discutible resulta la afirmación de que la guerra contra el terror exija una reforma de la Constitución francesa. En España tal cosa sería imposible. El artículo 169 de nuestra Constitución prohíbe expresamente que en caso de guerra o de vigencia de alguno de los estados excepcionales (alarma, excepción o sitio) se inicie un proceso de reforma constitucional. La razón es fácilmente comprensible. Se trata de situaciones que por su propia naturaleza impiden llevar a cabo la reforma en las condiciones de serenidad y tranquilidad necesarias para garantizar su acierto. Esas consideraciones son extrapolables a Francia y a cualquier otro Estado Constitucional.

    Por otro lado, conviene recordar que la Constitución francesa es la única de nuestro entorno que prevé la figura de la dictadura presidencial (art. 16). En una situación de crisis grave, el Jefe del Estado puede asumir plenos poderes para hacer frente a la situación, por el tiempo necesario para ello. Dicho artículo sólo fue utilizado en una ocasión por el general de Gaulle para hacer frente a la crisis argelina. La disposición se inspira en el artículo 48 de la Constitución alemana, de Weimar, de 1919. Innecesario es recordar que en manos de una persona de convicciones democráticas dudosas es un instrumento muy peligroso. El artículo 16 de la Constitución francesa de 1958 llevó a Mitterrand, líder del socialismo francés y de la oposición política al gaullismo, a escribir un célebre opúsculo titulado ‘El golpe de Estado permanente’ en el que sostenía que la Constitución francesa no era democrática porque permitía que el presidente en cualquier momento instaurara la dictadura. Afortunadamente sus temores no se cumplieron y cuando Mitterrand alcanzó la presidencia y el Partido Socialista la mayoría parlamentaria en 1981, modificó su posición. Consideró apropiada la existencia del artículo 16 como último recurso para la salvación del Estado en caso de una crisis que pusiera en peligro la supervivencia de la República.

    Desde esta óptica, no cabe ya incluir en la Constitución francesa ninguna regulación del derecho de excepción más fuerte que la actualmente existente. Las medidas que se plantean probablemente pueden ser alcanzadas mediante reformas legales (Código Penal y Leyes de Enjuiciamiento). La disolución de asociaciones que incitan al odio y la limitación de esos discursos no requiere reforma constitucional alguna. Por otro lado, de la misma forma que la recientemente aprobada Ley del servicio secreto permite el rastreo masivo de datos telefónicos y cibernéticos sin control judicial, podrían establecerse por ley determinadas limitaciones de derechos fundamentales (secreto de comunicaciones, inviolabilidad de domicilio, libertad de residencia), con la máxima cautela, respetando el principio de proporcionalidad, y prescindiendo del control judicial de forma excepcional y solo en los casos en que la urgencia de la investigación impida solicitarla previamente. Otras medidas como la retención de todos los sospechosos de terrorismo (4.000 personas) resultan incompatibles con el Estado de Derecho. Lo que hace falta es tipificar como delitos –como bien se ha hecho en España– las conductas en que dichos sospechosos incurren (adiestramiento en internet, desplazamiento a campos de entrenamiento en el extranjero, etc.) para detenerlos y condenarlos no como sospechosos –lo que es jurídicamente imposible– sino como autores de esos nuevos delitos.

    Con todo, la medida más efectiva para derrotar al EI consiste en reforzar los medios materiales y humanos de los cuerpos y fuerzas de seguridad que han de combatirlo. Y potenciar al máximo la colaboración entre todos los servicios de inteligencia, que son, en definitiva, los que a través de técnicas de infiltración, podrán desenmascarar y neutralizar al enemigo.

  123. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  124. Biotimo dijo:

    Mi voto va a este individuo: “un delincuente no puede ser de izquierdas” Alberto Garzón.
    Es difícil ser más sectario y/o estúpido.

  125. Urbi et Orbi dijo:

    “… y aquí mismo, en España, una inercia mascu­lina que se parece en todo a un club de privilegiados amigotes hace que haya poquísima presencia femenina en las mesas redondas, los encuentros científicos, las publicaciones.”

    Desconozco cuál es la fuente de información en la que se respalda Rosa Montero para escribir eso, o si simplemente se trata de una generalización de su propia cosecha a partir de algún caso anecdótico del que haya tenido noticia (aparte del inane ejemplo del ciclo de conferencias de la Residencia de Estudiantes), pero es una gansada feminista como la copa de un pino. Desde hace ya no pocos años, el predominio de la mujer en el ámbito científico-académico de Estepaís es un hecho incontestable. Quizá no lo sea en todas las áreas, pero sí en un buen número de ellas. Si de ejemplos se trata y ciñéndome a mi campo de especialización, valga que las presidencias de los tribunales de selección de Científicos Titulares de OPIs en la próxima convocatoria la ostentarán dos mujeres. Como con Franco, parece que agitar ciertos espantajos ya amojamados todavía produce buenos réditos de superioridad moral y chupe de la teta pública. Sin ir más lejos, la creación de la Comisión de Mujeres y Ciencia dentro del CSIC es el pago de un peaje ridículo y vergonzante al terror feminazi.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  126. Yo creo que Europa me ha montado ella sola dos problemas
    En el exterior, el antiamericanismo
    En el interior el multiculturalismo

    Y en España los hemos reproducido a nivel local
    El antiamericanismo tiene su equivalente en el antipepeísmo
    El multiculturalismo en los nacionalismos.
    Yo diría que Gemma Nierga es un buen referente de ambos.

    Así que aun nos llevará un rato acabar de centrarnos.

  127. Pingback: Gemma Nierga, amor… ¿tú, con quién dialogas y a quién olvidas? | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  128. Pingback: Cumbres del Pensamiento Contemporáneo. Hoy Gemma Nierga | El diario de tip

  129. Sigo dijo:

    Haría bien Gemma Nierga en leer este artículo que enlazo y pedirle perdón a Bertín por la ignorancia y sectarismo de la que hace gala la ‘comunicadora’.

    Los familiares de Bertín asesinados por los rojos fueron al menos nueve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s